03 de agosto de 2022

 

Carta para Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Arturo Ruiz

Mi estimado Amigo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a quien respeto como persona y como funcionario, escribió recientemente en su muro de Facebook lo siguiente: “Una cosa es bien cierta, actores, cantantes, pseudo ecologistas y demás fauna opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y todo lo que está haga, que ahora se desgañitan en acciones contra la construcción del tren maya por su supuesto impacto al medio ambiente, son los mismos que apenas ayer defendían que se pro siguiera en la construcción de un aeropuerto en medio de un lago milenario.

on hipócritas a mas no poder pero sobre todo y lo más grave son ingenuos, pues piensan que el pueblo es tonto. Pena ajena es lo que causan.”

Sé que la lealtad de Ruiz Uribe, está firme con el proyecto de amlo. Y que al ser parte de ese gobierno está obligado a defender las acciones que emprenda el gobierno presidencial. Pero eso, no necesariamente implica que estén en lo correcto.

Yo estudie la carrera de biología, no soy ecologista ni ambientalista, aunque reconozco la valía e importancia que han tenido algunos de estos grupos en temas muy sensibles para la sociedad y a beneficio de especies y ecosistemas.

Y sé que también se han usado argumentos conservacionistas con fines comerciales y de sometimiento de unas naciones a otras.

Sin embargo, desde mi punto de vista, es un desatino comparar la importancia ecológica del lago desecado y eutrofizado de Texcoco con la selva y los cenotes de la península de la selva en la península de Yucatán, debido a que estos ecosistemas son más frágiles y estratégicos en cuanto a diversidad y captación y retención de agua dulce. Sin mencionar la altísima biodiversidad de las selvas del sureste mexicano.

Y creo que es un desatino de quien se desempeña como SERVIDOR PÚBLICO, el calificar como "fauna opositora" a quienes no estamos de acuerdo (me incluyo) con el total de las acciones del presidente de la república.

Y no es porque me moleste ser incluido entre los animales, porque, al fin y al cabo, somos parte del reino animal. Lo molesto de este comentario es que se hace como un eufemismo, que pretende descalificar la opinión de los opositores al tren maya, calificándolos como animales y por tanto con una menor inteligencia.

A mí, lo que me molesta de esta acción es, primero, que NO SE HAYA hecho bien y dentro de la ley que exige presentar un MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL, segundo, que NO SE HAYA realizado una CONSULTA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS IMPACTADAS por esta obra, tercero, la opacidad en los gastos de construcción y cuarto que se pretenda eximir de la transparencia y la obligación de respetar la ley al decretar esta obra como de SEGURIDAD NACIONAL.

Creo firmemente que eso es un desatino y que aun ahora, no ha quedado claro el impacto de esta obra sobre el medo ambiente en sus componentes bióticos y abióticos, ni los costos económicos de su construcción.

P.D. RECORDEMOS QUE HAY FAUNA SILVESTRE (como los lobos), FAUNA DOMESTICA (como los borregos) y FAUNA NOCIVA (como las ratas y ratones) ¿a cuál fauna pertenecerán quienes critican y a cual quienes viven del erario público???

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.