REPORTE MÉXICO

Opinión

Martín Lazo Cuevas

14 de junio de 2025

LA ESTADÍSTICA POLÍTICA: Bonilla y Marina del Pilar hacen las paces a regañadientes



Por Sergio Trochez Reza

Miércoles 11 de junio de 2025

La reunión llevada a cabo la semana pasada entre el ex-gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se realizó a fuerzas; a regañadientes.

El encuentro se efectuó debido a que así se los instruyó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido político Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, Luisa María Alcalde Luján.

"Yo sé que no se pueden ver ni en pintura, pero reúnanse y hagan las paces por el bien de la 4T", fue la indicación que les dio a ambos la ex-secretaria de Gobernación, quien les puntualizó:

"Salgan de esa reunión con un acuerdo en el que quede muy claro que el Partido del Trabajo -PT-, y Morena somos aliados".

El senador hidrocálido Alberto Anaya Gutiérrez, quien es el dirigente nacional del PT, hizo su parte. Le dijo a Bonilla, quien actualmente se desempeña como líder petista en la entidad: "reúnete con Marina... ya no te andes peleando con ella, ni con nadie de Morena".

Bonilla y Marina se reunieron por más de media hora. Nunca se rieron. Solo llenaron el requisito que les ordenaron desde la Ciudad de México.

Sin embargo, estuvieron de acuerdo en dos cosas:

La primera de ellas, es en el sentido de que el Partido del Trabajo -PT-, participará en las elecciones estatales del año 2027, en alianza con Morena.

La segunda, tiene feliz al ex-mandatario, pues se tomó la decisión de que el gobierno del estado no insistirá en su intención de meterlo a la cárcel por el caso del presunto desvío de recursos públicos hecho durante la administración estatal que encabezó Bonilla (12 mil millones de pesos para una planta generadora de energía fotovoltaica en el valle de Mexicali, la cual nunca se construyó).

Después de ese encuentro, quedaron atrás todas las críticas que se hicieron ambos, durante más de tres años.

Siendo senador de la República, Bonilla criticó desde la más alta tribuna del país a Marina del Pilar, hasta que se cansó, acusándola de lo peor.

Y ella también mostró su enfado con él, al grado de haberle cantando infinidad de veces aquella melodía compuesta por el grupo Firme, y que se titula "Ya supérame".

Así es la política. De la noche a la mañana pueden cambiar los escenarios, por más difíciles y complicados que parezcan.

Y aquí no se vale decir que del odio al amor hay un paso. Porque Jaime Bonilla y Marina del Pilar se siguen odiando, pero ese mal sentimiento ya no lo harán público, porque así se los ordenaron desde el centro del país.

-----

EVA MARÍA VÁSQUEZ CRITICA LAS REDADAS MASIVAS CONTRA MIGRANTES

Le diputada federal más combativa que tenemos en el estado de Baja California; la panista Eva María Vásquez Hernández, se pronunció ayer en contra de las redadas masivas de las que han sido objeto los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América.

En sus redes sociales, la legisladora mexicalense expuso lo siguiente:

"Como diputada federal, condeno estas acciones que criminalizan la migración y vulneran la dignidad de nuestra gente.

"Exigimos a la presidenta Sheinbaum abstenerse de incitar manifestaciones riesgosas y, en su lugar, brindar apoyo consular y legal urgente.

"Lamento que no haya una postura firme por parte de la presidenta en defensa de nuestros connacionales. También urgimos a que la gobernadora de Baja California asuma un rol activo: tener visa no es un lujo, es una responsabilidad en temas tan delicados.

"Migrar no es delito. Defender a nuestra gente es un deber".