080822

08 de agosto de 2022

 

Presidente López Obrador anuncia obras de infraestructura para Colima

 

Villa de Álvarez, Colima, 7 de agosto de 2022.- Al informar al pueblo colimense que dio la instrucción de rehabilitar las carreteras de los 10 municipios de Colima durante 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará en diciembre para inaugurar la autopista Colima-Guadalajara con más de 16 kilómetros de longitud que ahorrará al menos media hora en traslados; inició obras en 2013 y permaneció detenida hasta el inicio de este sexenio. Además:

“Se va a ampliar el tramo que hace falta de la carretera de Colima a Manzanillo, se va a ampliar dos carriles más, como está a la mitad de esa supercarretera, y no se va a cobrar a automovilistas.”

Al encabezar la última supervisión del fin de semana al Plan de Salud IMSS-Bienestar en Colima, el primer mandatario también anunció la modernización del acueducto Armería-Manzanillo para garantizar el abasto de agua en el norte del estado.

Tras realizar la entrega simbólica de bases incorporadas a IMSS-Bienestar a la enfermera Noma Álvarez Gildo, y al médico Héctor Torres Gervasio, el presidente explicó que el gobierno federal está cumpliendo a cabalidad la basificación de trabajadores de la salud, y señaló:

“Me acuerdo que vine a Colima y llevaban no sé cuánto tiempo sin pagarle a los trabajadores, y entró la gobernadora y se les pagó a todos. Claro que somos distintos.

“Y no se le va a quedar a deber a nadie, todo lo que es justicia va a ser atendido. Lo que no vamos a permitir es la corrupción, cero corrupción, cero impunidad. Y el cobrar sin trabajar es corrupción, no van a haber aviadores.”

Subrayó que es posible llevar a cabo los Programas de Bienestar gracias a que no se permite la corrupción, y dijo que cuando la Secretaría de Marina (Semar) no estaba a cargo del puerto y la aduana de Manzanillo, la recaudación mensual era de ocho mil millones de pesos, mientras que ahora se incrementó a 17 mil millones.

Respecto a la estrategia para garantizar el acceso a la salud de toda la población, que consiste en infraestructura, medicamentos, personal y equipo, recordó que ayer en Armería dio la instrucción de que las 55 nuevas Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” ofrezcan las carreras de Medicina y Enfermería; igualmente, el gobierno federal aumentó de ocho mil a más de 20 mil el número de médicos que pueden estudiar especialidad. Además:

“Aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba. Lo que queremos es que haya médico 24 horas en los hospitales, no queremos que sólo sea un turno o dos, o que no haya médicos los fines de semana, como si la gente no se enfermara el sábado o el domingo; queremos tener completo el servicio.”

Al destacar los primeros resultados de la federalización de los servicios de salud en Colima, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, mencionó la entrega de 250 bases laborales incorporadas a IMSS-Bienestar de más de 700 que ya iniciaron el proceso.

“Estamos en esta primera etapa con todo el personal de enfermería, auxiliares de enfermera, enfermeras generales, médicos generales y desde luego el tema de los especialistas, y después vamos a ir al resto, con los administrativos, paramédicos, camilleros, laboratoristas, trabajo social, porque en el programa IMSS-Bienestar también los necesitamos, también existen y también queremos darles esa certeza laboral.”

Recordó que, durante el censo de necesidades al sistema de salud pública de Colima, se detectó la falta de cuatro mil 568 equipos, que hoy están en proceso de compra mientras avanzan las acciones de dignificación de hospitales y centros de salud.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Asimismo, el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses; la titular programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del Hospital IMSS-Bienestar Villa de Álvarez, Jorge Miguel Montoya Gutiérrez; y la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade.
 

 

 

 

Con 15 medallas, México se corona en el Centroamericano de Esgrima en El Salvador

 

Con una medalla de plata por equipos en florete varonil y un bronce por equipos en espada femenil en el último día de actividades, para una cosecha total de 15 preseas, México se llevó el título del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, que se realizó en San Salvador, El Salvador.

Además del cetro regional, que se quedaron con una cosecha de cinco oros, tres platas y siete bronces, el contingente nacional se adjudicó 30 plazas para los Juegos Centroamericanos del próximo año, a celebrarse en la misma sede.

De esos pasaportes, 24 se obtuvieron en armas individuales y seis más por equipos.

En lo que fue el último día de competencias, el cuadro masculino de florete, integrado por Diego Cervantes, Ulises Soto, Juan Carlos Delgado y Carlos López, se hizo del subcampeonato al caer en la final 43-45 ante el combinado de Venezuela.

Mientras que en la espada femenina, con las hermanas Liliana y Frania Tejeda, María José Ramírez y Fernanda Morales, se apoderó del bronce al vencer 45a 33 a Costa Rica.

Destacan entre los esgrimistas que brillaron en este Centroamericano, Diego Cervantes, la olímpica juvenil, Natalia Botello y la panamericana Alely Hernández.
 

 

 

 

 

 

Posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila

 

Desde el pasado día 5 de este mes, la Fiscalía General de la República (FGR), inició el procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal vinculados con lo ocurrido en el pozo minero de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila.

Al respecto, se desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados.

Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo.

Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.

A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

La Policía Federal Ministerial, ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

Se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila.

Se ha obtenido la comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.

Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato.
 

Yndira Perea: “La danza es mi lugar de enunciación, es el lugar que yo escogí para vivir”

 

Escrito por Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México. Yndira Perea Cuesta era una niña de 4 años de edad cuando su abuela la llevaba a los bailes de pellejo, tradicionales del pacífico colombiano. “Es una región abatida por la guerra, por el olvido estatal y siento que la danza ha sido ese aliento, les da sanación, les da alegría y se convierte en una herramienta que permite una transformación no solo del cuerpo, sino también de la mente.”

Sus recuerdos la remiten a los sonidos de los tambores, los movimientos que su abuela producía al bailar, sutiles, pero a la vez enérgicos. Aquella mujer afrodescendiente de estatura alta y fuerte, no solo físicamente sino porque crio de forma autónoma a sus hijas, fue quien le transmitió a Yndira el amor por la danza.

Yndira Perea es ahora cofundadora y bailarina principal de la compañía colombiana Sankofa Danzafro, en su visita a México en CIMAC Radio conversamos con ella sobre el espectáculo “La ciudad de los otros” y su compañía de danza afrocontemporánea Wangari, en la que empodera a mujeres jóvenes para que encuentren en la danza un medio de resistencia y transformación sociocultural.

¿Cómo fue tu acercamiento a la danza?

Yo asistía a estos bailes de pellejo con mi abuela y fue ver cómo mi abuelita danzaba, una mujer afrodescendiente de estatura alta, una mujer muy fuerte, que tuvo que luchar con sus hijas desde muy pequeñas porque se separó del hombre que estaba con ella.

Era ver la hermosura como ella bailaba y esto me inspira a seguir con la danza. Ella no tenía ninguna pretensión de que yo fuera bailarina, simplemente surgió ese amor de verla danzar a ella, de verla mover sus trajes, sus caderas, sus movimientos sutiles, pero también tan fuertes y es así como yo comienzo en la danza.

Estuve en muchos grupos de danzas tradicionales y también en grupos de urbano. Cuando terminé el colegio me trasladé a la ciudad de Medellín, allí comienzo mi formación profesional, yo soy auxiliar contable y soy profesional en danza de la Universidad de Antioquia. Conozco al maestro Rafael Palacios, que era el director coreógrafo, y conozco la danza afrocontemporánea también, yo creo que eso ha sido lo mejor que has pasado en mi vida.

Llegué a Medellín buscando danza pero ninguna se acercaba a lo que yo venía realizando en el Chocó, era como desligarme de mi esencia de lo que soy, eso era lo que yo no quería perder, y siento que la danza tradicional que yo traigo dentro de mí es lo que me ancla a esa raíz y que me permite seguir construyendo de manera digna y fuerte otros tipos de danza, otros lenguajes corporales.

Vienen a México con la puesta en escena “La ciudad de los otros” ¿Nos puedes contar de este proyecto?

“La ciudad de los otros” es una obra construida en el año 2010, le piden a mi director Rafael Palacios, desde la alcaldía de Medellín, que quieren conmemorar los 159 años de la abolición de la esclavitud. No queríamos mostrar a los personajes esclavizados, con grilletes, no, es cómo estamos viviendo nosotros en la ciudad -Medellín- que no es la nuestra.

Se hace una audición donde se permiten estar 20 bailarines, quienes comienzan todo el proceso creativo y todos comenzamos a hablar de esos sucesos que pasan en la ciudad con nosotros y delata esa mirada que no es como queremos que nos vean. Son estereotipos que se tienen acerca del hombre y la mujer afro, y cuáles son esas barreras que tenemos al llegar a esta ciudad, cuáles son esas barreras que no nos permitan estar en unos espacios de poder, en los espacios formativos.

“La ciudad de los otros” delata esa inequidad social que existe en la ciudad, pero también es que existen todo Colombia, delata también el machismo, el clasicismo, las vivencias de cada uno de nosotros, porque para nosotros es muy importante poder hablar desde nuestro propio cuerpo.

Lo que queremos mostrar al público para hacerlos conscientes de lo que estamos viviendo, para generar un espacio transformador, sé que esas personas quizás se incomodan por lo que estamos diciendo, por el discurso que estamos narrando en el escenario, pero que también se van con otras perspectivas de lo que somos.

Cuéntanos de la compañía Wangari…

Wangari es una compañía de danza afrocontemporánea, surge hace 10 años en la ciudad de Medellín, está integrada por jóvenes de diferentes regiones del país que han visto en la danza una herramienta transformadora. Wangari narra desde una perspectiva de género lo que lo que vivimos como mujeres afrodescendientes en la ciudad.

Vemos que la mujer afrodescendiente hay muchas problemáticas que recae en su cuerpo, porque estas mujeres tienen que sufrir el destierro, tienen que sufrir cuando les matan a sus a sus parejas, cuando reclutan a sus hijos los grupos insurgentes, ellas son las que quedan y es encima de ellas, encima de ese cuerpo racializado, que se ejerce ese poder, ese poder que es violento, porque somos violentadas porque estamos siendo casadas para matarnos, porque somos como un objeto en la sociedad.

Es muy triste tener que decirlo, es muy triste tener que hablar de estas cosas porque quisiéramos de hablar de cosas que generen muchas más alegrías, pero siento que también es importante hablar de estas problemáticas y y poder transformar también la mentalidad de las persona.

Es una compañía que me da también como ese espacio para yo poder hablar de lo que vivimos las mujeres en el territorio y en la compañía casi toda está integrada por mujeres, y nos sentamos a revisar de qué queremos hablar todo el tiempo y surge muchísimas cosas sobre las que queremos hablar, podríamos hacer muchas creaciones y vamos trabajando para que en realidad haya una justicia social, una justicia cognitiva, una justicia de género.

¿Por qué elegiste la danza para hablar de estas problemáticas?

Este es mi lugar de enunciación, es el lugar que yo escogí para vivir, para sentir, pero también para decir lo que estoy sintiendo. Es un lugar que crear, me permite hacer visible las problemáticas, hacer visible lo que están sufriendo los territorios, hacer visible lo que estamos haciendo las mujeres, entonces es el lugar ideal desde donde yo me puedo expresar como artista, donde puedo llegar a diferentes territorios a crear espacios de resignificación, de sanación, a crear espacios desde donde se puedan empoderar las mujeres.

Aquí tenemos por supuesto a Francia Márquez que es un referente importante para nosotros, es un referente potencial y es una persona a la que admiramos muchísimo sabemos de sus luchas y todas las apoyamos, y y creo que eso es lo importante que nos unamos todas, no como rivales, que nos unamos todas para apoyarnos y crecer y llegar a los espacios de poder, a demostrar que las mujeres podemos, que las mujeres podemos gobernar que las mujeres podemos crear un mejor país.

FUENTE

 

Comunidades indígenas requieren respeto y ser valoradas

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente existen aproximadamente 476 millones de indígenas viviendo en 90 países, quienes representan poco más de cinco por ciento de la población mundial. Sin embargo, se encuentran entre los grupos más desfavorecidos y vulnerables, siendo 15 por ciento de los más pobres.

En México, la más reciente estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (realizada en 2010) indica que la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a más de seis millones personas, de ellas 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 por ciento hombres.

Además, se indica que los grupos que hablan lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, entidades que concentran el 61.09 por ciento de la población total de habla indígena.

En ocasión del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas –que se celebra el 9 de agosto–, Aragón Andrade subraya que las condiciones que enfrentan varían según los contextos o regiones. En Canadá, por ejemplo, son poseedores y dueños de petróleo, situación que contrasta con la mayor parte de América Latina o el continente africano.

“Llegamos a este aniversario con una situación que continúa en exclusión, marginación histórica de sus pueblos, culturas, formas de organización por parte de los estados nacionales, pero que se complejiza con el avance, la amenaza cada vez más presente de los proyectos de extracción y megaproyectos que se siguen promoviendo y difundiendo por el mundo. En todos lados nos encontramos los megaproyectos que amenazan no solo la identidad cultural de los pueblos, la salud, la seguridad de las personas y su territorio”, explica el investigador.

Cabe recordar que la ONU promulgó la fecha en 1994 para celebrar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, que se realizó en 1982.

Inercia de carácter colonial

De acuerdo con Aragón Andrade, “nos encontramos ante una situación que no es nueva, tampoco estamos igual que hace un siglo, pero en el fondo presenta una serie de contradicciones entre una serie de iniciativas, políticas, derechos de las comunidades y pueblos indígenas que han sido reconocidos en distintos ámbitos con una lógica e inercia de carácter colonial desde la fundación de los estados latinoamericanos, que la tiene metida en su corazón el Estado mexicano”.

El antropólogo refiere que existen varias iniciativas y triunfos que las comunidades indígenas han ganado y quedaron plasmadas en la Constitución. Sin embargo, las instituciones y la política pública con frecuencia palidecen frente a intereses de particulares o empresas extranjeras, por lo que se suele disponer de territorios o del entorno natural que tradicionalmente habían sido conservados por las personas originarias.

Históricamente se nos ha mostrado “que dentro del propio Estado mexicano hay de derechos a derechos, de agendas a agendas y de políticas a políticas, y siempre termina privando la que favorece al capital trasnacional y la que desfavorece a los pueblos indígenas”, destaca el también abogado e historiador.

Si bien se suele hablar de la inercia o espíritu colonial que tiene el Estado mexicano, lo cual se traduce en formas de control, dominación y marginación hacia los pueblos y comunidades indígenas, se debe reconocer que estas prácticas coloniales las reproducen también las poblaciones, enfatiza el experto.

Esto se refiere, comenta, a la educación en las familias, de manera que se excluye a aquellos que pertenecen a las comunidades indígenas, por lo que las nuevas generaciones pueden discriminarlos o invisibilizarlos.

“Lo que podemos hacer es cambiar esa mentalidad, obviamente; hay en el país gente que niega la existencia de los pueblos indígenas. Sería bueno enterarnos de nuestra realidad y entorno inmediato, dándonos cuenta de que somos una sociedad mucho más diversa y plural, conocerlos, no prejuzgarlos y alejarnos de las ideas más folclorizadas que son promovidas por el gobierno y el capital trasnacional para los turistas, y las comunidades son mucho más que eso”, asevera el investigador.

Aragón Andrade asevera que es importante valorar la labor en defensa de usos y costumbres que día a día realizan las comunidades indígenas en general.

“Aquí, en Michoacán, trabajo con 14 o 15 comunidades indígenas que ejercen autonomía y me sorprenden siempre sus autoridades, que son personas que defienden la cultura de sus comunidades, tradiciones, historia y son ejemplos de vida pues han decidido llevar las riendas de sus comunidades en contextos de violencia, despojo y de situaciones muy complejas y han tenido la valentía y sabiduría para salir adelante”, enfatiza el investigador.

FUENTE

 
 

 

 

 

 

Acampando en mi ranchito de La Rumorosa

Dos largos y maravillosos días, desconectado de Facebook, pero acampando en mi ranchito de La Rumorosa formidablemente.

Un clima fresco de noche durante el sábado al siguiente día amanece nublado todo el domingo, con chipi chipi por episodios muy leve.

Es lo máximo pernoctar en la naturaleza y observar el cielo estrellado y platicando historias bajo una fogata y saboreando unas cervezas bien heladas con tu familia.

Que más le puedo pedir a Dios?

Ya le hacía falta una buena limpieza y desmontada a mi ranchito y disfrutar de su agradable lugar.

Lo que más gusto me dio es de que restaurante o lugar de comida donde me paraba, me reconocían y me saludaban amablemente, comentando gustosamente, que son fans de su servidor por la infinidad de historias que escribo y que mencionan ellos que tanto disfrutan. Sinceramente para mi, soy verdadero fan de todos mis lectores, porque me leen y me soportan todas mis publicaciones y son muy leales, másque nada.

De verdad como me agrada saludar gente en la calle o donde sea que me comentan que con mis relatos de historia, han aprendido mucho de la historia mexicalense, sanfelipense y rumorosense, eso me llena de orgullo, mas que mil reconocimientos de instituciones. Al enterarme que mis publicaciones están cumpliendo el objetivo trazado por su servidor.

Viva la historia bajacaliforniana!!

 

Con tácticas de persuasión, personal de la SSC evitó que un joven atentara contra su vida, en el paradero de Taxqueña

 

En una rápida intervención, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, así como equipos del Heroico Cuerpo de Bomberos, brindaron auxilio a un joven que había escalado un poste de luz, con la intención de atentar contra su integridad física.

Al realizar funciones de vigilancia en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Taxqueña, los oficiales de la PBI se percataron de un hombre que se encontraba en los techos de los negocios de la zona, por lo que al notar la presencia de la policía, el joven subió en un transformador de luz.

Al ver dicha acción, los oficiales activaron los protocolos de seguridad y solicitaron los servicios de emergencia, en tanto se acercaron para entablar una conversación con el ciudadano, quien refirió que no tenía motivos para vivir, por lo que pretendía atentar contra su vida.

Minutos más tarde, arribaron paramédicos del ERUM, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes con las maniobras necesarias y con la ayuda de una escalera, se aproximaron al joven para iniciar un diálogo amistoso.

Mientras tanto, oficiales de la SSC con la ayuda de comensales que se encontraban en el lugar, sostuvieron una lona de manera preventiva para evitar que el joven se lesionara en caso de caer al suelo.

Tras varios minutos de plática, el equipo de rescate de la SSC logró convencer al ciudadano de desistir de su decisión y lo ayudaron a descender del poste, con los cuidados y las medidas necesarias, hasta ponerlo en un lugar seguro.

Una vez a salvo, los paramédicos lo valoraron medicamente y luego de estabilizarlo, el joven se retiró del lugar, no sin antes agradecer el apoyo obtenido por el personal de la SSC y equipos de trabajo.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana están capacitados para brindar auxilio en situaciones de crisis o que pongan en riesgo la integridad física de las personas, sobre todo de los sectores vulnerables de la población, por lo que invita a los ciudadanos a no dudar en pedir apoyo al policía más cercano.

 

En Iztapalapa, policías auxiliaron a un adulto mayor a localizar a sus familiares tras extraviarse en una tienda departamental

 

Luego de percatarse que un adulto mayor se encontraba desorientado en las instalaciones de una tienda comercial, ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, de la alcaldía Iztapalapa, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo ayudaron a reencontrarse con sus familiares.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), encargado de la vigilancia y seguridad de una tienda departamental, en la calzada Ermita Iztapalapa, se percató de un hombre que caminaba nervioso y sin un rumbo aparente, por lo que se acercaron a él y le ofrecieron apoyo.

El hombre, de 60 años de edad, refirió que no recordaba la dirección de su vivienda, por lo que fue resguardado por los oficiales de la SSC y luego de proporcionar un número telefónico, se pusieron en contacto con su hijo.

Tras coordinar el encuentro, el familiar del ciudadano arribó al establecimiento, donde reconoció plenamente a su padre, por lo que tras acreditar su parentesco, el hombre junto con su hijo se retiraron del lugar, no sin antes agradecer el apoyo oportuno brindado por los policías capitalinos.

 

Reactivan Programa de Atención Integral de Adicciones para mujeres en reclusión

 
Como parte de las acciones para la reinserción social de personas privadas de la libertad que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, se reactivó el Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA), en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Esta 44ª generación está integrada por 20 mujeres que inician el tratamiento en la modalidad residencial basado en la comunidad terapéutica, donde se cuenta con la colaboración de Monte Fénix y Clínicas Claider para llevar a cabo un internamiento de tres meses, donde las participantes se encuentran confinadas en un dormitorio con personal especializado en tratamiento de adicciones.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano Flores, comentó que este programa inició en mayo de 2006 y ha beneficiado a aproximadamente mil 271 mujeres privadas de la libertad de 43 generaciones que han culminado el PAIA exitosamente.

El objetivo principal es otorgar tratamiento a las personas privadas de la libertad con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas e incrementar su bienestar físico, mental y social, como parte de su proceso de reinserción social, siempre en apego a sus derechos humanos.

El programa ha reportado un 55% de efectividad y las instituciones coadyuvantes han capacitado a terapeutas y personal asignado a los diferentes centros pues actualmente en todo el Sistema Penitenciario se atiende a mil 115 personas privadas de la libertad.

El personal especializado brinda apoyo de terapia grupal y pláticas médicas donde se les brindan consejos de alimentación, talleres, además de promover actividades educativas y laborales para erradicar el uso de sustancias.

Al evento acudieron como invitados el Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Iván García Gárate y el director de Monte Fénix, Alberto González Escalante.

Las mujeres inscritas recibieron kits de limpieza durante el acto protocolario para usarlos durante su tratamiento y las autoridades realizaron un recorrido por el dormitorio.
 

Con motivo del partido de futbol entre los equipos América y F.C. Juárez la se desplegó un operativo de seguridad y vialidad en el Estadio Azteca

 

Como parte del operativo “Estadio Seguro”, más de mil 500 oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron desplegados en el Estadio Azteca ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán, derivado del encuentro deportivo de futbol entre los equipos América y F.C. Juárez en la Jornada 7 del Torneo de Apertura 2022.

Para el dispositivo de este domingo se contará con 823 policías de la SSC que estarán apoyados de 49 vehículos oficiales, cuatro motocicletas, una grúa, así como una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores que realizará sobrevuelos de prevención, para resguardar el recinto deportivo hasta el término de las actividades.

Conjuntamente, serán desplegados 708 uniformados de la Policía Auxiliar (PA) en 16 unidades con el fin de vigilar las entradas, salidas, pasillos y la zona de gradas del estadio, además de salvaguardar la integridad física de los aficionados, trabajadores y el staff.

Por su parte, la Subsecretaría de Control de Tránsito realizará un dispositivo de vialidad con los cortes a la circulación que se requieran y brindará rutas alternas a los conductores, para garantizar la movilidad de los peatones y automovilistas; además, se implementará el operativo contra la reventa de boletos en los accesos y zonas aledañas al lugar.

 

En el CETRAM Pantitlán, detuvieron a una persona que aparentemente utilizó una piedra para asaltar a una joven

 
Durante las acciones preventivas y de seguridad en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, en la alcaldía Venustiano Carranza, uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un sujeto que, al parecer, amenazó con una piedra a una ciudadana y la despojó de sus pertenencias.

Durante los recorridos de seguridad y vigilancia para inhibir la comisión de delitos, que llevan a cabo los oficiales de PBI en los pasillos del CETRAM, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, una joven de 19 años de edad solicitó su ayuda.

La denunciante informó que el sujeto que tenía a la vista metros adelante, momentos antes, la amagó e intentó agredirla con una roca mientras le arrebató un monedero con dinero en efectivo para después huir del lugar.

Inmediatamente, los efectivos detuvieron al posible implicado a quien se le realizó una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual hallaron las pertenencias de la denunciante, quien pidió apoyo para proceder legalmente en contra del detenido.

Por tal motivo, el hombre, de 31 años de edad, fue informado de sus derechos constitucionales y remitido ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
 

Colectivo Aequus pide intervención de Sheinbaum para atención de madre de desaparecida en CDMX

 
Por ignacio garcia

El colectivo Aequus.Promoción y Defensa de los Derechos Humanos pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que intervenga en la atención médica que requiere Herminia Valverde Morales, madre de Maricela Vanessa Díaz Valverde, desaparecida desde el pasado 27 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, el director del colectivo Aequus, Víctor Caballero, señaló que la situación de la madre de familia es indignante, pues desde hace seis meses su familia solicitó la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México para agilizar su atención médica.

De acuerdo con el representante del colectivo defensor de los derechos humanos, Herminia Valverde no ha recibido la atención médica integral que merece, por lo que su salud se ha deteriorado y no se trata de una concesión del organismo local, sino de un derecho humano básico que se le ha negado.

Recordó que la Ley General de Víctimas establece que el Estado mexicano debe garantizar medidas de protección a los familiares de las víctimas de desaparición para evitar una victimización secundaria.

Por ello, enfatizó que la madre de familia no puede ser víctima de la negligencias de las autoridades mexicanas, por lo que también se debe garantizar la atención integral y la reparación del daño por parte del Estado mexicano para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

El colectivo enfatizó que la mandatario capitalina debe atender directamente este caso para que la salud de la madre de familia no se deteriore más y se pueda atender como corresponde, aunado a que se tenga acceso a la carpeta de investigación que se abrió por su desaparición.

 

El TEPJF realiza el Foro de los derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTI+ para afianzar su participación en los procesos democráticos

 
Con el objetivo de fortalecer una cultura democrática fundada en la igualdad de derechos e inclusión, así como en el respeto a las diferencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó el Foro de los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+ en colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y el Instituto Electoral de esa entidad.

Durante la inauguración de este Foro, Olga Mariela Quintanar Sosa, quien asistió en representación de la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, subrayó que este tipo de encuentros contribuyen a reconocer la lucha por la igualdad y no discriminación, así como los logros, desafíos y áreas de oportunidad de las instituciones y la sociedad en general, para el pleno ejercicio de los derechos político-electorales en los procesos democráticos de participación política y electoral, a través de la justicia electoral.

En la actividad, organizada por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, se enfatizó que los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+ han sido históricamente trastocados, por lo que, un compromiso permanente del Tribunal Electoral es el lograr que en México exista una democracia y ciudadanía libre de discriminación e inclusiva en un plano de igualdad de género. Muestra de ello, es que este órgano jurisdiccional ha emitido sentencias relevantes con acciones y medidas afirmativas que favorecen la inclusión de los grupos que han sido históricamente vulnerados en el ámbito de sus derechos humanos que incluyen sus derechos político-electorales.

En su participación, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Sergio Díaz Rendón, apuntó que todavía existen resistencias para reconocerles sus derechos político-electorales, por ello, dijo, es necesario que las instituciones como los tribunales y órganos electorales, así como la sociedad civil participen para colocar estos temas de manera insoslayable en la agenda política del país.

Por su parte, el magistrado Ernesto Camacho Ochoa, en representación de la presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, comentó que históricamente no solo ha habido desconocimiento, sino rechazo a los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual.

Ante representantes electorales de órganos jurisdiccionales y administrativos, defensores de derechos humanos, personal académico, así como sociedad civil, la consejera del Instituto Electoral de Coahuila, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, expresó la necesidad de generar más oportunidades hacia los grupos vulnerables, para que ejerzan sus derechos a cabalidad.

En tanto, Noé Leonardo Ruiz Malacara, representante del colectivo San Aelredo y primer candidato de la comunidad LGBTTTI+ a diputado local, en Coahuila, apuntó que, sin diversidad sexual, la democracia no va.

En el marco de este Foro se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El libre acceso a los derechos político-electorales de la población LGBTTTI+”, así como 3 paneles: el Primer panel “Experiencias por la igualdad de personas LGBTTTI+”; el Segundo “La tutela de los derechos político-electorales de las personas LGBTTTI+ a través de las sentencias del TEPJF”; y el Tercero “Avances y retos de la población LGBTTTI+ en la construcción de una ciudadanía política”.

En la conferencia magistral y paneles que estuvieron integrados por representantes de las instituciones y órganos electorales, así como integrantes de la academia y sociedad civil se resaltó la importancia del reconocimiento de los derechos político electorales de la población LBTTTI+, así como los grandes avances en la materia y reconocimiento de sus derechos político-electorales, a través de sentencias trascendentes, como el de la comunidad muxe a ser candidatas a puestos de elección popular, lo que dejó un importante precedente en materia de autoadscripción de todo el que se reconozca como parte de la comunidad de la diversidad sexual.

Al hacer un recuento de las acciones afirmativas que el Tribunal Electoral ha realizado en favor del reconocimiento de los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual, Olga Mariela Quintanar Sosa destacó que en materia federal estas acciones afirmativas dieron paso a que en 2021 llegaran las primeras dos mujeres trans a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, aunque, subrayó, todavía falta legislar en la materia para que los derechos político-electorales de las personas de la diversidad sexual no solo se obtengan con acciones afirmativas, sino que sea un derecho por ley.
 

Justicia de EEUU presenta miles de grabaciones y evidencias contra Genaro García Luna

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó nuevas pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante la presidencia de Felipe Calderón, que demuestran que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, lo que permitió a este grupo la expansión criminal.

Recientemente informó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que integrará otras 4,900 grabaciones de testigos al expediente criminal en contra de García Luna.

El documento firmado por el fiscal federal, Breon Peace, anota que al expediente del exfuncionario agregará también otras 7,500 páginas en evidencias que lo implican con el narcotráfico en México.
“Con base a los materiales actualmente en posesión del gobierno, anticipamos que produciremos 7,500 páginas adicionales de un folio de materiales de 3,500, también aproximadamente 5 aparatos electrónicos y aproximadamente 4,900 audios de testigos cooperantes”, indicó el fiscal Peace a la Corte en Brooklyn.

Las nuevas pruebas son un complemento de lo que desde 2019 ha venido presentando a la Corte el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra García Luna, entre las que hay grabaciones de audio, videos, computadoras con información y documentos financieros; todo esto recopilado por los fiscales estadounidenses, de México, Colombia, Panamá y otros países.

Entre las acusaciones que pesan sobre el también amigo, confidente y mano derecha de Calderón, están el que lo señalan como la cabeza de una red que premiaba con sobornos a periodistas afines y castigaba con amenazas a sus detractores, directamente financiada con dinero que recibía del Cártel de Sinaloa. Se le acusa también de urdir un plan desde la cárcel para intimidar a testigos dispuestos a declarar en su contra.

Los abogados del exfuncionario niegan rotundamente las acusaciones y se han enfrascado en una batalla judicial para evitar que esas evidencias sean aceptadas y retrasar el inicio del juicio hasta el próximo año.

La defensa argumenta que necesita tiempo para revisar tantas evidencias que producen los fiscales del Departamento de Justicia, por lo que solicita que, en lugar del 24 de octubre de este año, el juicio se realice el próximo 9 de enero de 2023.

También aseguran que García Luna fue una figura clave en la detención y extradición de Jesús “El Rey” Zambada en 2010, y que los dichos del delincuente no son creíbles porque forman parte de una “vendetta” contra quien lo hundió.

Por su parte, el juez Cogan determinó que no se realizarán más audiencias en la Corte de preparación de juicio y pondera la solicitud de postergarlo, que presentó la defensa de García Luna, encabezada por el abogado de oficio, César de Castro.

 

Pide María Rosete a Conagua realizar acciones que garanticen el recurso hídrico en los estados con situación de emergencia

 
Palacio Legislativo, 07-08-2022 (Notilegis).- La diputada María Rosete Sánchez (PT) exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a implementar las acciones pertinentes que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico para uso doméstico y público urbano, en las entidades federativas donde ha sido emitida la declaratoria de emergencia por falta del vital líquido.

En un comunicado, la legisladora federal por la Ciudad de México consideró fundamental que este organismo contribuya en la mitigación de los efectos de la sequía que azota principalmente a los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.

“Es un hecho que, con el paso de los años y el crecimiento de la población, se redujo sustancialmente el suministro de agua para consumo humano. A esta circunstancia, se agrega la contaminación y la falta de sostenibilidad del medio ambiente, problemática que ha dado como resultado que este recurso no esté al alcance de todos, por lo que es crítico generar los mecanismos necesarios para una distribución más equitativa”, aseveró.

Detalló que el abasto de agua en estas regiones ha bajado considerablemente, además de las razones antes expuestas, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ríos, lagos y lagunas; insistió que la polución ha sido tan catastrófica que no se utiliza para la agricultura o actividades pecuarias.

“La relevancia de esta proposición es para que la Conagua actúe eficientemente en el reparto equitativo del agua y la población de estos estados, gravemente perjudicados por el fenómeno de la sequía, encuentren una solución pronta a la escasez que viven”, finalizó la congresista.
 

Salud presenta lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos

 

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), publicó los Lineamientos técnicos para la prescripción y uso de métodos anticonceptivos en México que unifican criterios para ofrecer consejería clara y servicios de calidad, con el propósito de que las personas usuarias tomen decisiones informadas.

Durante la presentación realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, la directora general del CNEGSR, Karla Berdichevsky Feldman, destacó que esta herramienta garantiza la provisión de información y consejería en anticoncepción conforme a estándares internacionales, a la vez que centra los servicios en las necesidades de las usuarias.

Precisó que el documento está disponible para consulta de quien desee información sobre el tema, sobre todo, para personal de salud que brinda servicios de planificación familiar y anticoncepción en instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que, entre otros aspectos innovadores, el documento facilita la posibilidad de que el personal de salud aplique un cuestionario filtro que permita tener certeza de que la usuaria no está embarazada, sin necesidad de esperar hasta la siguiente menstruación para iniciar la anticoncepción.

Detalló que se despliega un cuadro comparativo con información de la efectividad de diferentes métodos anticonceptivos y consideraciones para la adecuada selección, así como criterios médicos de elegibilidad, de acuerdo con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una vasta compilación de las características de los métodos temporales y permanentes, efectividad, mecanismos de acción, duración de la protección anticonceptiva, forma de administración, aplicación, y recomendaciones para el manejo de los efectos secundarios.

Berdichevsky Feldman informó que la consejería de calidad en anticoncepción y el acceso universal a métodos anticonceptivos modernos integran una de las estrategias costo-efectivas más importantes en salud pública y tiene un impacto positivo en la salud materna, coadyuvando a la prevención de la morbimortalidad materna y perinatal, reduciendo abortos inseguros por embarazos no planeados y contribuyendo a reducir las infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Los lineamientos técnicos fueron elaborados por un grupo personas expertas en anticoncepción y salud sexual reproductiva del Sistema Nacional de Salud y validados por organizaciones especializadas.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que uno de los principales retos para las instituciones públicas con alcance territorial es que este documento llegue a las unidades de atención médica de todo el país, incluso a prestadores de servicios privados.

“Eso es lo que constituirá que estos lineamientos sean el cemento que tanto hemos buscado en muchos otros temas, pero este en particular para que esa rectoría sea equitativa, sea igualitaria.”

Dio a conocer que, al igual que en los servicios dependientes de la Secretaría de Salud, el Seguro Social cuenta con 16 tipos de métodos anticonceptivos temporales y dos permanentes, “y en ese sentido es como estos lineamientos deben ampliar para todas las instituciones ese primer grado de libertad, la libertad de tener todos los métodos”.

La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, indicó que 73 por ciento de las mujeres mexicanas que habitan en zonas urbanas son usuarias de métodos anticonceptivos modernos; 68 por ciento de quienes residen en áreas rurales y 61 ciento en regiones indígenas.

Citó que México registra más de mil nacimientos diarios por parte de madres menores de 19 años, con una tasa de 67 por cada mil adolescentes; la zona rural es de 92 por cada mil.

Dijo que la planificación familiar y la anticoncepción permiten espaciar los embarazos y posponer la edad del primer nacimiento en las mujeres jóvenes, quienes presentan mayor riesgo de mortalidad materna y enfrentan barreras sociales.

La secretaria de Salud del gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arrellano, enfatizó que el texto plantea que la planificación familiar y la anticoncepción son una herramienta para garantizar los derechos reconocidos en la Constitución. Además, promueven la toma de decisiones libres e informadas sobre sexualidad, sin discriminación o coerción.

“Las mujeres deciden sobre su propio cuerpo, eligen de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, que garantizan el acceso de todas y todos servicios integrales de salud con calidad y trato digno.”

A la presentación asistieron el presidente del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), Ranferi Gaona Arreola; el representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, Iván Castellanos Nájera, y en representación de las organizaciones de la sociedad civil, el director de Fòs Feminista México, Vicente Díaz Sánchez.

 

Acata INM mandato judicial y actúa en apego a la ley en el caso del ciudadano polaco que permanece en Cancún

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que Filip Roger Zalewski de nacionalidad polaca, quien es requerido por autoridades de su país por los probables delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, se amparó para evitar su deportación.

La persona arribó procedente de Panamá a la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el pasado 22 de abril y como parte del proceso de internación al país, conforme al mandato de ley y su reglamento, en el filtro migratorio le solicitaron sus documentos para validar la información en el sistema.

El resultado fue que Filip Roger Zalewski mantiene una alerta roja activa desde el 27 de agosto de 2021 emitida para su búsqueda y detención por Interpol Polonia, donde lo requieren las autoridades para ser enjuiciado por los probables delitos de delincuencia y lavado de dinero.

Desde ese momento y apegado al respeto irrestricto a sus derechos humanos, el agente del INM lo envió a una segunda revisión para una nueva entrevista y verificar la documentación. Se reconfirmó que Filip Roger Zalewski contaba con una alerta migratoria por lo que fue imposibilitado para el ingreso a México.

Por el mismo motivo, previamente las autoridades panameñas habían rechazado el ingreso a su territorio, donde además le fue encontrado entre sus pertenencias un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares en efectivo.

En Cancún, después de determinar su inadmisión, la persona originaria de Polonia fue conducida por las autoridades migratorias al área de espera para ser retornado a su país, sin embargo, ha interpuesto dos juicios de amparo con número 403/2022 y 784/2022-C, emitidos por los juzgados Cuarto de Distrito y Noveno de Distrito, respectivamente, que evitan la deportación y/o expulsión.

Ante los recursos legales que mandatan que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran hasta en tanto los juzgadores no resuelvan en definitiva, el INM está imposibilitado en trasladar a la persona extranjera a algún otro sitio.

Durante este periodo, la autoridad migratoria ha dado cumplimiento a lo ordenado por los jueces, respecto a la entrega de alimentos, atención médica, acceso a comunicación y aseo personal, entre otros.

 

México desea éxito al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

 
A nombre del Gobierno y pueblo de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, externó sus felicitaciones y mejores deseos al nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, quien hoy tomó posesión del cargo.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Ebrard acudieron hoy a la ceremonia de transmisión de mando, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

“Nos ha dado mucho gusto el triunfo del presidente Petro”, dijo el secretario Ebrard, quien mañana sostendrá un encuentro de trabajo con el nuevo mandatario, así como con la vicepresidenta Francia Márquez.

“El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito. Él representa una nueva era, nuevas ideas, hay mucha afinidad con México. Pensamos que va a hacer grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina”, añadió.

Acuerdan impulsar Alianza del Pacífico y acuerdo México-Unión Europea
Durante su estadía en Bogotá, el canciller sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, Palestina y Perú.

Con el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, el jefe de la diplomacia mexicana acordó impulsar un mayor comercio y cooperación entre ambos países. México refrendó su apoyo a la incorporación plena de este país sudamericano a la Alianza del Pacífico.

En un encuentro por separado con el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el secretario Ebrard agradeció el interés de Costa Rica para retomar su proceso de negociación con miras a sumarse como Estado miembro de la Alianza del Pacífico. El canciller mexicano también transmitió los saludos del presidente López Obrador y conversaron sobre los preparativos de la próxima visita del presidente Chaves a México.

En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al Malki, se reiteró el interés de fortalecer el diálogo político y la cooperación con este país, por lo que ambos cancilleres suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común, que permitirá sostener consultas periódicas en temas bilaterales, asuntos regionales e internacionales.

También sostuvo un productivo encuentro con la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez, para dar seguimiento y profundizar la agenda acordada durante la reunión del secretario Ebrard con el presidente Castillo el 3 de agosto pasado.

Los funcionarios de México y Perú determinaron establecer mesas de trabajo para promover proyectos de cooperación bilateral en materia de litio, energía e industria aeroespacial; además de continuar trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico con miras a la XVII Cumbre en noviembre próximo.

Por su parte, en la reunión con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, quien asistió a Bogotá también como representante de la Unión Europea a la ceremonia de transmisión de mando, acordaron impulsar la relación económica bilateral con la visita de una misión empresarial portuguesa a nuestro país antes de concluir el año, además de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global México-UE y restablecer el diálogo birregional Celac-UE con una próxima reunión ministerial.

Finalmente, en los encuentros con los países latinoamericanos, el canciller presentó a la Dra. Nadine Gasman como la candidata mexicana a la Secretaría General de la Organización Panamericana de la Salud, organismo que requiere un cambio de dirección urgente tras mostrarse inefectivo para atender la pandemia de COVID-19.
 
Destina Gobierno de México 4 mmdp en Universidades del Bienestar Benito Juárez: SEP
 
El Gobierno de México ha destinado 4 mil millones de pesos para la instalación, equipamiento y operación de esas instituciones de Educación Superior, informó la directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga.

Durante la inauguración de la sede Armería, y ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sosa Elízaga explicó que todos los recursos se ejercen como subsidios, con lo que se beneficia a estudiantes que ingresan de manera gratuita, así como a docentes, técnicos y colaboradores de las 145 sedes que hay en el programa y, en general, a todas las comunidades donde se ubican.

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, la directora general de las Universidades del Bienestar expuso que 62.8 por ciento de los recursos del programa se entregan a madres y padres de alumnos; se organizan en comisiones de administración y supervisión, para que administren el presupuesto de los planteles.

Señaló que el proyecto inició con una matrícula de 14 mil alumnos y actualmente ya son más de 64 mil; los docentes pasaron de 623 a mil 733 en este momento; para cuando termine el ciclo escolar serán más de dos mil maestras y maestros.

Indicó que, del total de la matrícula, 62 por ciento son mujeres y el 38 restante, hombres. Añadió que la sede del estado de Guerrero, es la que más alumnos tiene con una matrícula superior a tres mil alumnos y donde se imparten las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria.

Sosa Elízaga afirmó que las 145 sedes se encuentran trabajando con total profesionalismo y entusiasmo.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, afirmó que el presidente López Obrador le está cumpliendo al pueblo y en especial a los más necesitados, lo que demuestra su compromiso social.

Un ejemplo de ello, agregó, son las Universidades del Bienestar, a través de las cuales las y los jóvenes de escasos recursos pueden acceder a ese nivel educativo, con lo cual se rompe la inequidad en el acceso a las instituciones de educación superior.

Agregó que en la entidad se avanza en ese nivel educativo y por eso está la apertura de la Universidad en Armería, con la que se busca que ningún joven se quede sin estudiar.

Universidad Armería

Es la primera de educación superior que hay en el municipio y por ello ha sido arropada por toda la comunidad, ya que es un espacio para la convivencia pacífica, la diversidad y la pluriculturalidad.

La obra tuvo una inversión de 13 millones de pesos, recursos que se entregaron a madres y padres, quienes, junto con la comunidad, supervisaron y manejaron el presupuesto.

Con el recurso ejercido se construyeron cuatro aulas, auditorio, biblioteca, oficinas y sanitarios en esta nueva sede.

Los alumnos del nuevo plantel proceden de Armería, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo; además, vienen de Michoacán y de Jalisco. Expuso que la primera generación egresará en diciembre de 2022.

El predio en el que se construyó el plantel es una donación del comisariado ejidal.
 

Acuerdan México, Estados Unidos, Dominicana y Haití estrategia conjunta para erradicar la peste porcina africana en países de la región

 

Con el propósito de avanzar en el control y erradicación de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana y Haití y, con ello, disminuir el riesgo de dispersión hacia otros países del continente americano, se crearán grupos técnicos de trabajo liderados por especialistas de México y Estados Unidos para fortalecer los servicios veterinarios en esas naciones caribeñas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En reunión virtual con sus homólogos estadounidense, dominicano y haitiano, el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, presentó la propuesta en la que expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) compartirán su experiencia en materia de inteligencia zoosanitaria, medidas contraepidémicas y fortalecimiento de los servicios de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.

Con base en el Megasimulacro de PPA realizado en 2019 en México y que contó con observadores de Estados Unidos y Canadá, el funcionario federal propuso la programación de un ejercicio regional con el propósito de probar la eficacia y capacidad de respuesta de los servicios veterinarios de las Américas y sus sectores productivos, frente a la amenaza que representa la enfermedad viral que afecta a los cerdos.

Indicó que, para fortalecer las acciones de los grupos técnicos, se sumará el trabajo que han realizado en los últimos años instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Acompañado del titular del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo que, en los últimos años, México ha enfocado sus labores preventivas en concientizar a la industria y a la población.

En ese sentido, propuso que se establezcan programas integrales de difusión en la isla, ya que la migración de ciudadanos haitianos -quienes pueden viajar con productos contaminados- es un aspecto que debe atenderse.

El titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), Thomas Vilsack, resaltó la experiencia de colaboración de más de 75 años con México en materia zoosanitaria, por lo que los esfuerzos mancomunados potenciarán el éxito de las acciones de control y erradicación en los países caribeños.

En compañía del titular del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, en inglés), Kevin Shea, el funcionario estadounidense aseguró que este esfuerzo conjunto que implementarán en Haití y República Dominicana servirá para construir un andamiaje que se podrá utilizar en el futuro para enfrentar nuevos desafíos en el campo y la ganadería, producto del cambio climático y la movilización de mercancías por la vía turística, comercial y la migración.

Indicó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales se coordinará con el Senasica y las agencias sanitarias de los países caribeños para concretar, lo más rápido posible, los primeros ejercicios conjuntos.

El ministro de Agricultura de República Dominicana, Limber Cruz, destacó el apoyo de Estados Unidos y México para acelerar la erradicación de la enfermedad en su país y en toda la isla, ya que ambas naciones son siamesas, con una frontera de 389 kilómetros lineales, por lo que ningún esfuerzo en solitario sería efectivo.

Detalló que, desde hace un año que fueron detectados los primeros focos de PPA en su territorio, el gobierno dominicano ha incrementado las acciones de contención y, a la fecha, trabajan 95 equipos veterinarios en campo, se ha fortalecido la cuarentena en puertos y aeropuertos y se ha elevado el número de pruebas diagnósticas a más de seis mil por semana.

Expuso que la dependencia a su cargo está consciente del grado de responsabilidad que tiene para erradicar la enfermedad lo más pronto posible y evitar su diseminación hacia otras naciones del continente.

El ministro de Agricultura de Haití, Charlot Bredy, saludó el apoyo recibido en los últimos meses por USDA, FAO e IICA, pues ha sido determinante para avanzar en el control de la enfermedad y en la capacitación que se brinda al sector veterinario y productivo.

Dijo que a pesar de sus limitaciones financieras, el gobierno haitiano ha trabajo arduamente para atender los riesgos en las unidades de producción y ha capacitado a más de cuatro mil productores para fortalecer las medidas de bioseguridad y evitar la movilización de animales vivos.

Comentó que se han apoyado en laboratorios de Estados Unidos para el proceso de diagnóstico y, a la fecha, de mil 984 muestras en cerdos se han confirmado 529, en las que se procedió al sacrificio inmediato de tres mil 500 animales.

Los ministros de Agricultura acordaron que sus equipos técnicos inicien la próxima semana el intercambio de información para trazar el plan de trabajo a desarrollar en esa región caribeña.

 

 

ZACATECAS: Con torneo de dominó, invidentes fortalecen su aprendizaje del Braille

 

Zacatecas, Zac., 7 de agosto 2022.- Invidentes de diferentes edades concursaron en el Torneo de dominó que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central Estatal “Mauricio Magdaleno”.

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, comentó que la política educativa y de inclusión se refleja en las bibliotecas, un espacio público que ofrece un lugar para todos.

En esta administración, que encabeza el Gobernador David Monreal, “todos somos importantes y contamos”, dijo. Por eso, se busca generar espacios de recreación para que las personas con discapacidad visual también puedan desarrollar y enriquecer sus habilidades.

En una competencia sana y divertida entre amigos, los 12 concursantes se mostraron entusiasmados de participar en el torneo de un juego que para todos es muy conocido, pero, para ellos es muy especial, porque les proporciona muchos beneficios, “nos ayuda al desarrollo del tacto para mejorar la lectura del sistema braille”, refirió uno de los participantes.

El torneo tuvo una duración de 3 horas, tiempo en el que compartieron diálogo y estrategias de juego y del que después de tres rondas, resultó ganador del primer lugar Antonio Mayorga Jaramillo, del segundo lugar Rocío Guadalupe Villagrana López y del tercer lugar Jesús Tadeo Rodríguez Ramírez.

Los tres ganadores recibieron un regalo sorpresa de manos de la Coordinadora Estatal de Bibliotecas, Navidad Rayas Ochoa, con motivo de incentivarlos a seguir participando.

Al respecto, Eduardo Daniel Torres López, encargado de la Sala Especial para Invidentes de la Biblioteca Mauricio Magdaleno, dijo estar orgulloso de contar con el apoyo de las autoridades para llevar a cabo este tipo de actividades, “nunca nadie había entregado un premio a los ganadores”.
 

CHIAPAS: Fallece Juan Oscar Trinidad Palacios, titular del Poder Judicial de Chiapas

 
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios falleció la tarde de este domingo de un infarto, luego de que este mismo día había asistido como invitado de honor a la entrega de la Medalla Rosario Castellanos, presea que entrega el Congreso local cada año, impuesta en esta ocasión por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a Antonio Ramírez Intzin, por su contribución al arte y la cultura.

Tras haber acompañado al mandatario estatal en la salutación a las diputadas y diputados, develación del nombre del galardonado en el Muro de Honor a la entrada del Congreso, el oriundo de Tonalá se retiró y horas después falleció en el Hospital Rojas.

El titular del Poder Judicial no faltaba todos los días en la Mesa de Seguridad, que encabeza el gobernador para informar de la situación que guarda el estado en la materia de seguridad y de atención a la salud por la pandemia, por las llegadas de fenómenos hidrometeorológicos.

En la vida pública Juan Oscar Trinidad Palacios fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del estado de Chiapas, presidente Colegio Electoral en el Estado de Chiapas, Oficial Mayor del gobierno del estado, coordinador general del Transporte del Gobierno del Estado de Chiapas, diputado federal y diputado local, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. ASICH

 

CHIHUAHUA: Realiza Secretaría de Salud caminata por la lactancia materna

 

La Secretaría de Salud celebró el cierre de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una caminata en la Ciudad Deportiva, a la que asistieron 150 personas con el fin de promover esta práctica en la comunidad y las familias.

En esta actividad participaron el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el DIF Estatal, el Instituto Chihuahuense del Deporte, así como organismos del sector de salud para recordar la importancia de brindar leche materna a los recién nacidos.

El director médico de la Secretaría de Salud, Edwin Acxel Martínez Murguía, indicó que la lactancia materna otorga beneficios a la madre ya que se fortalece el vínculo con el menor, y para este se promueve el desarrollo cognitivo y sensorial, además de darle protección contra las enfermedades.

Destacó que en los hospitales de la dependencia, el personal de salud orienta a las pacientes embarazadas desde el primer trimestre hasta la etapa de puerperio, para concientizarlas sobre la importancia y las técnicas adecuadas de la lactancia.

Martínez Murguía mencionó que en este 2022 se ha dado atención a más de 5 mil 500 embarazadas con este tipo de asesorías.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruíz González, agradeció la participación de las familias e invitó a fortalecer el apoyo a esta práctica en el ámbito social.

Como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el ciclo de videoconferencias realizadas del primero al 5 de agosto se registró una asistencia de 350 personas y en su retransmisión alcanzó a 8 mil 600 espectadores.

 

JALISCO: SUPERVISAN GOBERNADOR Y PRESIDENTE AUTOPISTA GUADALAJARA-COLIMA, SE TERMINARÁ A FINALES DEL 2022 Y FACILITARÁ EL FLUJO COMERCIAL, ECONÓMICO Y DE MERCANCÍAS, ASÍ COMO AL TURISMO

 
El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó esta mañana junto con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, la obra de la Autopista Guadalajara-Colima, misma que será concluida a finales de este año y ayudará a fortalecer el flujo comercial tanto en el aspecto logístico como operativo en los procesos de traslado de mercancías.

“Me da mucho gusto poder ver prácticamente terminada esta obra tan esperada durante tanto tiempo, que es la conclusión de la carretera de la Autopista Guadalajara-Colima-Manzanillo, una obra importantísima para la economía de nuestra ciudad por la conexión con el puerto. La verdad estoy muy contento porque en la visita del Presidente se hizo el compromiso que la obra estará terminada en diciembre de este año y con ello vamos a poder mejorar la logística y operación de toda la economía que está vinculada, tanto al Aeropuerto Internacional de Guadalajara como al Puerto de Manzanillo”, destacó el mandatario.

Alfaro Ramírez celebró que finalmente la federación pudo resolver el conflicto ejidal con propietarios de San Marcos, Tonila, al permitir con el destrabe de los litigios la continuidad de la obra.

“Es una obra de un gran impacto, que bueno que se pudo resolver el conflicto que había con el ejido de San Marcos, aquí en el Municipio de Tonila, y está ya prácticamente terminada y la verdad es que el recorrido, con esta vista, es espectacular. Ojalá pronto todos podamos transitarla”, dijo Enrique Alfaro.

El presidente López Obrador destacó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos de Jalisco y Colima para sacar adelante este y otros proyectos que beneficiarán a los habitantes de ambos estados, tanto en el aspecto económico como en el posicionamiento de mercancías.

“Estamos supervisando esta Autopista de Colima a Guadalajara que había quedado inconclusa, este puente de medio kilómetro, esta barranca histórica, y detrás los volcanes. La Gobernadora de Colima, Indira y el Gobernador de Jalisco, Enrique, estamos trabajando de manera conjunta, coordinada, por el bien del pueblo, por el bien de Colima y por el bien de Jalisco”, afirmó el Presidente de México.

Durante la supervisión de obra, también estuvo la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien destacó la importancia que tiene esta autopista al ser un anhelo añejo y necesario para el desarrollo del Estado vecino y del Puerto de Manzanillo.

“Esta carretera en particular es fundamental para el desarrollo económico de nuestro Estado, la conectividad que se tiene del puerto hacia Guadalajara, hacia El Bajío, es muy importante, y además era un reclamo añejo a la sociedad, para nosotros es muy importante que ya sea una realidad y que se estén dando pasos firmes y un avance concreto”, añadió la Gobernadora colimense.
 

PUEBLA: Ciudad Modelo, sede del Audi Soccer Camp 2022

 

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Con el objetivo de motivar el talento deportivo de los infantes de esta región, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, junto con el presidente de Audi México, Taker Mashhour, puso en marcha el Audi FC Ingolstadt Soccer Camp en Ciudad Modelo, que es sede por primera vez de esta justa deportiva en la que participan 165 niñas y niños de 7 a 12 años, con apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) municipal.

En ese marco, la secretaria destacó el trabajo del Gobierno del Estado y de la empresa armadora para vincular el desarrollo generado por la firma de automotores y que este llegue a las niñas y niños de la región, con trabajo en equipo, además de vislumbrar el futuro que puede generar una empresa como Audi México.

El Audi FC Ingolstadt Soccer Camp que se desarrolla en la entidad es el más grande fuera de Alemania organizado por la empresa, qué gracias al apoyo del gobierno estatal, permite la interacción de infantes de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Puebla con entrenadores de fútbol de Alemania del Ingolstadt 04, del 6 al 10 de agosto en el parque deportivo de Ciudad Modelo.

El presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour destacó que el Audi FC Ingolstadt Soccer Camp permite a niñas y niños la posibilidad de desarrollar habilidades, hacer amigos y divertirse, al subrayar que la empresa genera oportunidades interculturales y la construcción de experiencias significativas para niñas, niños y las familias de la región.

Este sábado 6 de agosto fue inaugurado este evento con la presencia de Sandra Rodríguez, directora de Ciudad Modelo; Arturo López, presidente de San José Chiapa y representantes de los municipios de Rafael Lara Grajales y Nopalucan.
 

 
La Secretaría de Cultura de México y el INAH lamentan el fallecimiento de la antropóloga Mercedes Olivera Bustamante
 
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentan el fallecimiento de la destacada antropóloga y feminista mexicana Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022), ocurrido la mañana de este domingo 7 de agosto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, recordó en su cuenta de Twitter a quien fuera profesora de diversas universidades de México, Centroamérica y España: “Me entero, con enorme tristeza, de la muerte de Mercedes Olivera. Querida y admirada colega y amiga, comprometida con los derechos, la dignidad y la cultura de los pueblos indígenas de México y Guatemala”.

Investigadora y académica del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Mercedes Olivera inició sus estudios en antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en 1956; se doctoró en la misma disciplina por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1977. Formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

La antropóloga Olivera Bustamante fundó, junto con otras mujeres, organizaciones como el Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana (CIAM), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch), así como el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A.C. (Cofemo), desde donde se dedicó a trabajar por los derechos humanos y laborales de las mujeres indígenas.

También fue precursora de los posgrados en Estudios e Intervención Feministas del Cesmeca-Unicach, institución en la que, hasta sus últimos días, lideró el Cuerpo Académico Estudios de Género y Feminismo.

En reconocimiento a su labor en pro de las mujeres, en 2016 fue distinguida con el Premio Memorial de Disertaciones Martin Diskin, en el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), además de haber sido galardonada con el Premio CLACSO 2018 a los derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos.

Fue autora y coordinadora de innumerables artículos y libros como el volumen Feminismo popular y revolución. Entre la militancia y la antropología. Antología esencial (Montserrat Bosch, ed. 2019).

La destacada académica y activista, cuyo inmenso legado revolucionario acompañará a las mujeres en sus luchas presentes y venideras, es velada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 

Arturo García Bustos, grabador y muralista, artista de ideales

 
Destacado artista plástico y grabador dentro de la corriente nacionalista, Arturo García Bustos fue una persona de ideales y principios, que luchó por las causas populares, obreras y campesinas de México, es por eso que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan el 96 aniversario de su natalicio.

Desde temprana edad, Arturo García Bustos (8 de agosto, 1926- 7 de abril, 2017) ingresa al Taller de Gráfica Popular (TGP), en el cual trabajó en las actividades artísticas más importantes del país al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, Alfredo Zalce y otros maestros grabadores. Durante 11 años fue discípulo de Frida Kahlo, así como ayudante y colaborador de Diego Rivera en sus pinturas murales.

Fue un luchador social incansable y combativo, que, desde su paso por el TGP dejó ver sus inquietudes revolucionarias y progresistas. Su ser estuvo basado en un humanismo sustentado en la razón, la ciencia, la experiencia personal y el aprendizaje, siempre con un profundo anhelo de paz, de justicia social, de igualdad y de libertad.

“Arturo García Bustos, mi padre, fue una persona atenta, amable, cariñosa, siempre dispuesto a ayudar, un humanista y pacifista, pero sobre todo un genio de la pintura. Fui afortunada de tener como padres a dos grandes artistas: Arturo García Bustos y Rina Lazo, ambos fueron maravillosos”, expresó la arquitecta Rina García Lazo, hija del artista.

Fue precisamente su compromiso con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos lo que le permitió dejar un invaluable legado a la disciplina del grabado, pues muchas de sus obras gráficas abordan estos temas.

Entre los talleres que el maestro García Bustos creó se encuentran el Taller de Grabado, en Guatemala entre 1953 y 1954, donde realizó la serie Testimonios de Guatemala, que ha tenido gran repercusión en América Latina y por la cual recibió la Medalla de Oro del Movimiento Mundial por la Paz. Entre 1956 y 1957 fundó el taller de grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca, México.

Siendo pintor, grabador y muralista, también destacó como docente al dar clases de artes plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, así mismo, impartió conferencias y cursos en varios estados de la República mexicana, Guatemala, Estados Unidos e Italia (1999).

En cuanto a su obra mural, García Bustos dio cuenta de un arte público comprometido; entre algunos de sus murales se encuentran: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México; Oaxaca en la historia y en el mito, en la escalera monumental del Palacio de Gobierno de Oaxaca; La Universidad en el umbral del siglo XXI, en la Estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, en el Hotel Casa Turquesa, Cancún, Quintana Roo.

“Yo estaba en la preparatoria y mi padre estaba pintando los murales del Palacio de Gobierno de Oaxaca, un día llegué y le dije -papá te quiero ayudar- y el gustoso me prestó el pincel y me dio oportunidad de pintar cualquier detallito del mural, sin embargo, no pude era tan difícil pintar con esa técnica que él había escogido, la técnica de la encáustica (que es cera de abeja, pigmento mineral y resina de copal) y que debe pintarse con una mano el pincel y con la otra el soplete, para que llegue caliente al muro y pueda deslizarse la pintura, pero para mí fue imposible lograrlo.

Admiro a mi padre que escogió esa técnica milenaria tan complicada para pintar un mural tan enorme de 220 m². Yo veía a mi papá hacer los trazos de sus murales y bocetos con tanta facilidad que siempre pensé que mi padre nació para pintar”, comentó la arquitecta García Lazo.

La obra del maestro García Bustos forma parte del acervo de importantes museos nacionales e internacionales, como el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que resguarda en su acervo más de un centenar de obras realizadas por el artista con diversas técnicas, como grabado en linóleo, xilografía, aguafuerte y aguatinta. Este recinto también exhibió la muestra Arturo García Bustos. La Imagen del México Post Revolucionario, así como parte de su obra gráfica en la exposición Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular.

Han sido varias las muestras individuales y colectivas, así como las publicaciones dedicadas a su obra, entre las que se encuentran: Arturo García Bustos en el espacio mágico del muralismo mexicano (2014); Obra gráfica de Arturo García Bustos. Pasión creativa, arte militante (2018) e Hilvanado trozos de historia, el mural del Palacio de Gobierno de Oaxaca, publicado por el gobierno de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en 2020.

Fue miembro del Consejo Mexicano por la Paz y Representante del Comité Internacional por la Paz; además de ser miembro de número de la Academia de Artes. También fue fundador del Salón de la Plástica Mexicana del Inbal y miembro honorario de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México, AC.

Debido a su trayectoria artística, se hizo acreedor a numerosos premios y distinciones: Medalla de Oro del Movimiento de la Paz (Guatemala, 1953); el Primer Premio y Medalla de Oro en el V Festival de la Juventud, Varsovia (Polonia, 1955); Medalla de Plata en los concursos internacionales de grabado (Moscú, 1957); Diploma de honor Maestro Rafael Ramírez en reconocimiento a la relevante obra educativa realizada durante 30 años en bien de la niñez y la juventud mexicana y la Medalla al Mérito Docente, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (Ciudad de México, 1986).

De acuerdo con su hija, “Arturo García Bustos fue un hombre que escogió el camino humanista y puso su arte al servicio del pueblo de México, proyectándolo a nivel internacional. Hombre bondadoso y generoso que nació y vivió a plenitud reflejando siempre el amor al arte y al pueblo de México a través de su obra”.
 

Janil Yumil Uc Tun es el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022

 
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el programa Cultural Tierra Adentro, celebra a La cascarita, escrita por Janil Yumil Uc Tun, que ha sido seleccionada como la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, un programa que se desprende de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia”.

Luego de una escrupulosa revisión de las propuestas recibidas, el jurado asesor —integrado por las y los especialistas en artes escénicas: Itzel Jatziri Lara González, Reynolds Robledo Méndez y Cinthia Vanessa Arrebola Aguilar— deliberó a favor de La cascarita, un texto que se posiciona en lo cotidiano para explorar las heridas del pasado, los territorios periféricos y la violencia que azota al país.

La obra narra la historia de un pueblo que se desintegra luego del asesinato de un entrenador de futbol. Años después se graba un documental sobre el hecho y un grupo de niños cuenta su versión de lo sucedido aquel sangriento día. El relato se sumerge en las profundidades del duelo para oscilar entre el amor, la nostalgia, la imaginación y la crudeza de las infancias que existen en medio de las balas y el silencio.

Por unanimidad, el comité de selección asegura que la propuesta del dramaturgo yucateco Janil Yumil Uc Tun “es una obra que evoca la nostalgia de una niñez que se perdió y que está repleta de personajes entrañables, grises y destinados al olvido que, más allá del futbol, comparten la certeza de saberse familia. El autor tiene gran entendimiento dramático y genera un lenguaje ágil, entretenido y concreto en lo teatral y lo humano. Es un escritor con una voz interesante que merece darse a conocer en la escena mexicana”.

Así también, el jurado recomendó una mención honorífica a Calladita, de Itzel Sarai Trejo Leone, por crear un texto potente, lúdico y conmovedor que se sirve de una valiosa sensibilidad para generar una escritura única.

El Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo se ha convertido en uno de los más importantes en su tipo, debido al alto impacto que ha tenido en la profesionalización de las y los jóvenes dramaturgos. Además, es un galardón que, conforme a lo establecido en la convocatoria, considera la publicación del texto por parte del programa Cultural Tierra Adentro, la producción de la obra durante el 2023 en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, así como la entrega de $120,000.00 pesos.

Tras 22 emisiones de este certamen, se han recibido 1,790 postulaciones, se han publicado 96 textos de 84 autoras y autores, se han llevado a cabo 20 Antologías de Teatro de La Gruta —editadas por el programa Cultural Tierra Adentro—, así como dos ediciones del libro electrónico de las emisiones 2021 y 2022, realizadas por el Centro Cultural Helénico.

Es importante recordar que el nombre de este concurso surge como homenaje al joven dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, nacido en Querétaro en 1970, y fallecido en el año 2000. Su trayectoria fue breve pero representativa de una nueva escritura dramática que rompía con las corrientes anteriores. Por ello, y por instancia de Luis Mario Moncada, el entonces director del Centro Cultural Helénico, se diseñó este premio para autores y autoras menores de 30 años cuyas propuestas sean novedosas y arriesgadas.

De esta forma se incentiva a las nuevas generaciones a que sigan creando universos ficcionales que aborden problemáticas contemporáneas. Es por ello que, desde la Secretaría de Cultura federal se continúa en la construcción de caminos que conecten a las juventudes mexicanas con las letras teatrales.

 

 

Pavel Sivakov ganó la Vuelta a Burgos

 

BURGOS -- El corredor de origen ruso y nacionalidad francesa Pavel Sivakov (Ineos) se proclamó campeón de la Vuelta a Burgos en el final en las Lagunas de Neila, tras hacer un tercer puesto de la quinta etapa, gracias a un gran trabajo de su equipo, especialmente del español Carlos Rodríguez, que le acompañó en las rampas de esta etapa hasta los últimos 500 metros.

La etapa fue para el campeón de Portugal, Joao Almeida (UAE Emirates), que atacó en la última curva para superar a Miguel Ángel López (Astana), que fue segundo, y escalar en la clasificación para cerrar el podio de la Vuelta.

Solo hubo que esperar al paso por Puentedura en el kilómetro 13 para que se formara una escapada de hasta 17 unidades, ciclistas que transitarían por Covarrubias en el kilómetro 20 con 30 segundos de ventaja sobre el pelotón.

Sin embargo, en el ascenso al primer puerto de la jornada, el Alto del Majadal de tercera Categoría, varios de los fugados serían alcanzados por el grupo y el resto lo harían en el descenso, no sin que antes el suizo Gino Mader (Bahrain) fuera el primero en cruzar por la pancarta de la cota puntuable por delante de James Shaw (Education First) y Mateo Fabro (Bora).

Habría que esperar por tanto a un nuevo intento de alguien dispuesto a la aventura, y para alegría de la carrera este no tardaba en llegar al paso por Quintanilla del Coco, localidad rodeada por montes calcinados en el incendio de la pasada semana que afectaba a los Sabinares del Arlanza.

Esta vez eran siete ciclistas los que probaban suerte: Gino Mader (Bahrain), con fuerzas tras ser el primero en coronar el Majadal, Joel Suter (UAE), Vadim Promskiy (Astana), Marco Frigo (Israel), Carlos Canal (Euskaltel), Jonathan Lastra (Caja Rural) y Jetse Bol (Burgos BH).

Pero el pelotón fue controlado por corredores del Education First y el Ineos del líder Pavel Sivakov, que consiguieron anular la escapada.

La tercera escapada ya fue la definitiva, con los corredores Jetse Bol (Burgos BH), Marco Frigo (Israel Team) y el gallego Carlos Canal (Euskaltel Euskadi).

Además, en esta ocasión el pelotón sí les daría tregua y optaría por calmar su ritmo de pedaleo y dejar hacer llegando a tener una máxima de 4:17 de ventaja .

Alcanzaban así los escapados el Alto de Arroyo (km. 106), de 3.ª Categoría, por el que pasaba en primer lugar Marco Frigo por delante de Jetse Bol y Carlos Canal, con una renta aún de 3:40 minutos, pero a partir de ahí el pelotón ya empezaría a acelerar su marcha para de forma ya importante ir recortando las diferencias.

En la bajada del Collado de Vilviestre, Carlos Canal probó suerte en solitario y a falta de 9 kilómetros para coronar las Lagunas de Neila, Frigo adelantó para enviar ser cogido por el pelotón.

Pero a falta de 7 kilómetros, las primeras unidades del pelotón dieron caza al italiano y fue el momento en el que Chris Harper sacó unos metros de ventaja de un pelotón que estaba formado entre otros por Vincenzo Nibali, Rubén Almeida Guerreiro, Alejandro Valverde o el líder, Pavel Sivakov.

Las fuerzas empezaron a faltar a Harper y a falta de 2,5 kilómetros Carlos Rodríguez se puso a tirar del pelotón para Ineos y justo fue cuando Miguel Ángel López (Astana) probó suerte en una subida que ya conoce pues ganó en una ocasión, pero Ineos estaba muy organizado y a falta de 1,5 kilómetros se quedó un grupo de 6 que se jugarían la carrera.

Carlos Rodríguez, Pavel Sivakov, Miguel Ángel López se quedaron por delante y el español del Ineos llevo a Sivakov hasta los últimos metros, cuando encadenó Joao Almeida.

El portugués atacó a 500 metros de meta y los dos Ineos se quedaron atrás pero no recortó tiempo suficiente a pesar de entrar en primer lugar a la meta, muy seguido por Miguel Ángel López y en tercer lugar Pavel Sivakov que defendió hasta el final el maillot morado.

 

Fraser-Pryce logró la mejor marca del año en los 100 metros para damas

Shelly-Ann Fraser-Pryce logróla mejor marca del año en los 100 metros femeninos al ganar en 10.66 en la reunión de la Liga de Diamante de atletismo de Chorzów (Polonia).

Fraser-Pryce, de 35 años y tres veces campeona olímpica (Pekín 2008, Londres 2012 y Tokio 2020) y que atesora seis títulos mundiales individuales, el último de ellos en los recientes mundiales de Eugene (EEUU), ganó en Chorzów con una marca de 10.66 para superar por una sola centésimas la marca con la que ella misma lideraba la temporada.

La jamaicana ganó con autoridad por delante de la estadounidense Aleia Hobbs (10.94) y la marfileña Marie-Josée Ta Lou (11.00).

 

Nick Kyrgios: Campeón en Washington y primer ATP en tres años

 

Nick Kyrgios gritó, otra vez en su carrera y después de tres años, campeón en el ATP 500 de Washington. Con parciales de 6-4 y 6-3, derrotó al japonés Yoshihito Nishioka para quedarse con su séptimo título ATP.

Luego de ir de menor a mayor desde enero 2020 hasta este agosto de 2022, por fin se le dio otra vez un tan ansiado trofeo para el "Bad Boy" de Canberra. Sin dudas que este último año ha sido el mejor de los últimos para el australiano: Pasó del estar fuera del Top 100 a volver al Top 40, ser finalista de un torneo de Grand Slam por primera vez en su carrera y volver a ganar un título.

De esta manera, Washington se transformó en el torneo que más veces ganó Kyrgios, con dos. La otra edición había sido la 2019. A ellas se le suman títulos en: Marsella, Atlanta, Tokio, Brisbane y Acapulco.

En cuanto al ranking se refiere, este trofeo significó una escalada importante: se aseguró subir 26 lugares y ahora posicionarse como número 37 del mundo. De haberle sido otorgados los puntos de Wimbledon, estaría dentro del Top 15.

 

Sabrina Ionescu, la primera en la historia de WNBA con 200 rebotes y 200 asistencias en una temporada

 

La estelar base del New York Liberty, Sabrina Ionescu, se convirtió en la primera jugadora en la historia de la WNBA en capturar al menos 200 rebotes y repartir 200 asistencias en una sola temporada. También anotar 500 puntos.

La exarmadora de Oregon, que promedia 17.5 puntos en el vigente torneo, logró la gesta en la derrota del sábado 76-62 del Liberty ante el Phoenix Mercury.

Ionescu aportó 20 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en causa perdida, su séptimo compromiso con dichas cifras. Solo Maya Moore, en 2015, tuvo más juegos de este tipo con ocho, según ESPN Datos.

El Liberty ocupa el noveno puesto de la WNBA con marca de 13-19, en este momento fuera de playoffs. Precisamente el Mercury se les fue arriba por medio juego por el último boleto disponible.

A la postemporada de WNBA clasifican las mejores ocho. El Chicago Sky, vigente campeón, se mantiene en el primer lugar con récord de 24-8.

 

La WNBA cambia los equipos all-WNBA a formato sin posiciones

 

La WNBA está cambiando el proceso de selección para su primer y segundo equipo All-WNBA, yendo a un formato sin posiciones, se anunció el viernes.

Anteriormente, la liga requería que los votantes eligieran dos escoltas, dos aleras y una pívot para cada equipo.

"A medida que evaluamos nuestro enfoque para los premios de fin de temporada y hablamos con nuestros gerentes generales, entrenadores en jefe y otros, quedó claro que las jugadoras más meritorias, independientemente de la posición, deberían ser reconocidas al final de la temporada", dijo la encargada de operaciones de la liga de la WNBA, Bethany Donaphin, en un comunicado. "Nuestro juego continúa evolucionando. A medida que se pone mayor énfasis en el espacio y el ritmo de juego, las jugadoras han ampliado sus conjuntos de habilidades multifacéticas. Este cambio de proceso nos permite celebrar lo mejor de lo mejor en el futuro".

El equipo de novatas (all-rookie) de la liga ya no tenía posiciones y seguirá así. Sin embargo, el primer y segundo equipo defensivos (all-defensive) de la WNBA continuarán basándose en posiciones.

Un panel nacional de medios de 56 periodistas deportivos y locutores vota sobre los premios de final de temporada de la WNBA que no sean el ejecutivo del año, que es votado por los ejecutivos de la liga, y los premios Peak Performers que se entregan a los líderes de la temporada regular en puntos, rebotes y asistencias por partido.

 

Leones: Serie completa para los melenudos

 

Mérida, Yuc. (leones.mx) 7 de agosto de 2022.- Con contundente ofensiva los Leones de Yucatán barren la serie 12-3 ante los Piratas de Campeche, lo más importante fue que los melenudos ya conocen a su rival de los playoffs, siendo los Pericos de Puebla con quienes iniciarán este miércoles y el fin de semana en el Parque Kukulcán Alamo.

Con batazos productores de José “El Cafecito” Martínez, Norberto Obeso, Art Charles, Marco Jaime y Yadir Drake, los Leones barrieron la serie y se prepararán para enfrentar a los Pericos de Puebla esta semana en el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán.

Ya en el juego, los melenudos anotaron la de la quiniela con rodado productor de José Martínez; del quinto al séptimo rollo, los felinos explotaron el bat y con imparables de José “El Cafecito” Martínez, Norberto Obeso, Art Charles, Marco Jaime, Yadir Drake y Lazaron Alonso con bambinazo, lograron impulsar 11 carreras para dejar la pizarra con 12- 3 y sellar los juegos de la temporada regular con sólido triunfo.

Por los filibusteros las únicas tres carreras llegaron gracias al doblete productor de Luis Jiménez, quien timbró en los spikes de Oscar Williams e Italo Motta.

Por las serpentinas melenudas abrió Radhamés Liz, quien salió sin decisión en dos entradas de labor, siendo el triunfo fue para Christian Prado quien en 2-2 innings recibió un imparable y permitió tres carreras. La derrota la cargó Daniel Flores, quien en 4 entradas y dos salidas permitió seis imparables, cuatro carreras y ponchó a cinco felinos.

Este miércoles los Leones de Yucatán a tierras poblanas volarán para enfrentar a los Pericos de Puebla, en la primera ronda de los Playoffs 2022, donde buscarán dar el primer zarpazo y lograr por octava vez consecutiva, entrar a la fiesta grande del beisbol mexicano. El sábado y domingo los melenudos regresarán a casa para culminar la serie y de ser necesario el lunes se jugará en el Parque Kukulcán Alamo.

Debido a la demanda ya está disponible la venta y renovación del Rugiabono 2023 que te incluye el acceso a este 1er Playoff y Serie de Zona 2022, y aprovecha el 40% de descuento en todas las zonas, y 2x1 adicional en Zona Alta y Bleachers. Venta online en leones.mx y en taquillas del estadio.

 

Tecolotes: Cierran temporada regular venciendo 4-1 a Aguascalientes

 

Nuevo Laredo, Tamps. 7 de agosto de 2022.- El cerrojazo final de la campaña 2022 llegó para Tecolotes de los Dos Laredos, que superó 4 carreras a 1 Rieleros de Aguascalientes ante un repleto Parque La Junta, donde los aficionados que acudieron a la cita dominical fueron testigos de la serie ganada número 23 por el equipo de la frontera.

Con los resultados obtenidos a lo largo de la temporada, el equipo de las Dos Naciones mantuvo el segundo lugar del standing norteño y segundo escalaón global de la Liga Mexicana de Béisbol.

En el plano ofensivo, Kennys Vargas se fue de 2-2 con par de anotadas y su vuelacercas 16 del año, Arturo Rodríguez disparó cuadrangular como emergente y Rudy Flores empujó una al irse de 4-2. Brennon Lund también se apuntó una producción con un hit en tres oportunidades legales.

Gabino Ávalos (3-2) volvió a la victoria con 5.0 innings lanzados y dos hombres de la sexta entrada, ponchando a dos y otorgando cuatro bases por bolas, con un hit pero sin carrera admitida. El también zurdo José Torres logró su décimo primer salvamento al poner a tres rivales con un doble permitido en el noveno rollo.

La serpentina del abridor Néstor Molina (3-2) cargó con la derrota visitante en cuatro entradas sobre la loma, con dos carreras limpias aceptadas, par de pasaportes y strikeouts y cuatro imparables.

Tecolotes (59-27) atacó temprano en el encuentro. Con sencillo al central en la segunda entrada, Rudy Flores remolcó a Kennys Vargas para que llegara el 1-0. Al siguiente episodio, el 'Gorila' depositó la esférica detrás de la barda del callejón izquierdo para mover 2 por 0 el marcador. Ese iba a ser el daño que recibió en su salida el derrotado Néstor Molina.

Para la sexta tanda, ante el zurdo Daniel Diaz, después de dos outs Alonzo Harris conectó doble por el prado de en medio y enseguida con sencillo al izquierdo Brennon Lund lo remolcaba para el 3-0 parcial de los emplumados.

En la fatídica, Amílcar Gómez disparó su sexto cañonazo del año para hacer el único daño de los hidrocálidos frente al relevo del neolaredense Ricardo Chapa.

Como emergente en la octava, Arturo Rodríguez conectó cuadrangular solitario al también al jardín izquierdo para el 4-1 definitivo frente a Mark Serrano.

Geoff Broussard terminó en orden a la visita con ponche incluido en el octavo rollo. Linder Castro trabajó la fatídica en tres hombres de los locales.

El comienzo de la postemporada para Tecolotes de los Dos Laredos se dará en el Parque La Junta ante Algodoneros de Unión Laguna. El martes 9 de agosto se cantará el 'playball' a las 19:30 horas; al día siguiente la serie se trasladará al Uni-Trade Stadium comenzando a la misma hora.
 

Olmecas: Serie completa y se quedan con el segundo lugar del Sur

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas) 7 de agosto de 2022.- Ataque de seis anotaciones en la finalización del sexto episodio permitió a los Olmecas de Tabasco remontar la pizarra y derrotar 9-6 a Pericos de Puebla para completar la barrida en el estadio “Tumbapatos” quedándose así también con el segundo sitio de la división sureña.

La tropa choca fraguó su gran regreso cuando Herlis Rodríguez y Leo Heras negociaron base, en tubey de Edwin García entraron dos, batazo similar de Maikel Serrano envió una más a la goma, José Félix recibió pelotazo remolcador y Rodríguez sentenció la embestida empujando dos, tras conectar doblete.

De esta forma, a partir del miércoles, la escuadra tabasqueña recibirá en la primera fase de play offs a Tigres de Quintana Roo.

Los de la angelopolis pegaron de arranque en el acto número dos, Alejandro Mejía dio sencillo y de inmediato llegó a la goma impulsada por el jonrón 32 del calendario de Peter O´Brien. En la cuarta fabricación de ataque importante, Gabriel Gutiérrez mandó un par a la registradora mediante doble y Antonio Lamas colaboró ​​con otra dando inatrapable al izquierdo. Mejía colocó cifras finales en la octava con rola al short

Los pupilos de Pedro Meré se lograron poner en el score al concluir el tercer rollo, Herlis Rodríguez recibió pelotazo y después se desplazó al plato en pifia de Ciro Norzagaray combinado con infield hit de Leonardo Heras. En la séptima Serrano pegó cuadrangular llevándose un compañero por delante.

El éxito correspondió a Francisco Moreno y el revés a Roberto Espinoza, mientras Fernando Salas sumó su vigésimo rescate.
 

Algodoneros: Toros terminan en el primer lugar del Norte

 
Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 7 de agosto de 2022.- Rally de 6 carreras en el segundo episodio y una actuación destacada de Félix Pérez, con 2 cuadrangulares y 4 producidas, guiaron al triunfo a los Toros de Tijuana por pizarra de 13 carreras por 4 sobre los Algodoneros del Unión Laguna, para quedarse con la última serie de la temporada regular, jugada en el estadio de la Revolución.

Los laguneros concluyen una gran campaña en su etapa regular, calificándose por segundo año consecutivo al playoff, con marca de 48 triunfos y 40 derrotas, para posicionarse en el quinto sitio de la Zona Norte. En tanto, los fronterizos terminaron como líderes del mismo pelotón, al acumular 62 victorias y 28 descalabros.

Múltiples cambios realizados el Cuerpo Técnico de los Guindas para este compromiso. Edgar Robles, Nick Torres, Jesse Castillo, entre otros, no vieron acción. Jóvenes como Andrés Figueroa, Ramón Mora, Carlos Gutiérrez, fueron apareciendo a lo largo del encuentro.

El equipo guinda abrió la pizarra en el primer inning. Francisco Hernández recibió el pasaporte y poco más tarde, se estafó la almohadilla. Tres turnos después, Allen Córdoba hizo anotar a “Panchito” con sencillo al central.

La visita respondió con 6 carreras en el siguiente capítulo, ya con Josh Lueke en la loma. Xorge Carrillo, producido con sencillo y anotó Leandro Castro. Agustín Murillo timbró con fly de sacrificio de Isaac Rodríguez. Nick Williams llevó una más al plato con incogible al izquierdo. Junior Lake y Félix Pérez ligaron dobletes productores para concluir con el ataque.

La séptima de los bureles se presentó en el tercer episodio, con roletazo productor a las paradas cortas de Xorge Carrillo, que hizo anotar a Navarro y Murillo.

El Algodón volvió a anotar en la parte baja del séptimo acto. Francisco Hernández se embasó en base por golpe y avanzó a la intermedia en roletazo al cuadro de Alex Flores. Ramón Mora empujó con sencillo al izquierdo. El mismo Mora volvió a producir en la novena entrada con hit al central y timbró Alex Flores. Carlos Gutiérrez también anotó con wild pitch de Rodney.

El picheo algodonero se distribuyó entre 9 lanzadores, con actividad de una entrada cada uno. Abrió Rafael Pineda, seguido de Josh Lueke, quien llevó 6 carreras y cargó con la derrota. Peter Tago, Loiger Padrón, Jeff Ibarra, Alberto Leyva, Alex Gallegos, Alejandro Chavarría y Jordan Suárez.

Arturo Reyes abrió por los astados, cumplió con labor de 5 entradas, permitió 7 hits, una carrera, concedió un pasaporte y recetó 2 ponches, para apuntarse el triunfo. Le siguieron Reymin Guduan, Javy Guerra, Sam Dyson y Fernando Rodney.
 

Culminó la primera edición de la SuperCopa Femenil FIFA

Este día, concluyó la primera edición de la SuperCopa Femenil FIFA | FMF, que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en Toluca, Estado de México.

Dicho torneo contó con la participación de 206 jugadoras de la categoría Sub-15 y sirvió para detectar el talento a temprana edad para el desarrollo integral de las jugadoras y su posible incorporación a Clubes y Selecciones Femeniles para las distintas categorías.

Durante estos días de competencia, las jugadoras y entrenadoras (es) de los equipos de la SuperCopa Femenil FIFA | FMF tuvieron actividades extra cancha para complementar la experiencia de los participantes, y contribuir a su desarrollo personal y profesional.

Además, con este tipo de eventos, la FMF refuerza su compromiso como impulsor del empoderamiento de la mujer y desarrollo del fútbol femenil en México.

Al término de los encuentros Andrea Rodebaugh y Karl Dood, del Departamento de Desarrollo de Fútbol Femenino de la FIFA y por la FMF, Diego Slobotzky, Gerente Operativo de la Dirección de Desarrollo Deportivo; José Santana Martínez, Coordinador de Árbitros de la Comisión de Árbitros; Javier Sánchez Bures, Director General de Operaciones, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a lo más destacado del torneo, quedando de la siguiente forma:

Llave Oro

Primer Lugar: Estado Unidos

Segundo Lugar: Tlaxcala

Llave Plata

Primer Lugar: Veracruz

Segundo Lugar: Estado de México

Llave Bronce

Primer Lugar: Guanajuato

Segundo Lugar: Ciudad de México

 

Rugen cuatro veces los Leones Negros

 

Domingo 7 de Agosto
LIGA BBVA Expansión MX
Torneo Apertura 2022 | Jornada 7
Leones Negros 4-0 Venados
Estadio: Jalisco
Asistencia: Mil 847
Árbitro: Áxel Meza

Los Leones Negros siguen en plan grande y más a nivel ofensivo y la noche de este domingo se impusieron por 4-0 frente a los Venados, con goles de Juan de Alba, Romario Hernández, Martín Galván y Miguel Vallejo, para que los Melenudos consiguieran tres puntos en el Estadio Jalisco.

Con este resultado, Leones Negros llegó a doce unidades y son segundo lugar general hasta ahora, mientras que los astados de Mérida tienen cinco puntos. En tanto, para la séptima fecha del torneo, los Melenudos se enfrentarán ante Cimarrones en Sonora y los Venados harán lo propio contra Venados.

 

EE. UU. derrota a Canadá para ganar el campeonato femenino sub-15

MIAMI, Florida - Estados Unidos es campeón de la Liga A del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf 2022 en Tampa, Florida, luego de derrotar a Canadá 4-1 el domingo en la final.

EE. UU. tuvo un buen comienzo y mantuvo una ventaja inicial de 2-0 gracias a los goles de Alexandra Pfeiffer y Kennedy Fuller. Pero Canadá respondería con un gol de Isabelle Chukwu para poner el 2-1 en los minutos finales.

Sin embargo, al final, EE. UU. aseguró el título con goles tardíos de Abby Ballek y Ashlyn Puerta para concretar la victoria por 4-1 y una tercera corona consecutiva del Campeonato Sub-15 Femenino de Concacaf.

En el Partido por el Tercer Lugar, México marchó a una victoria de 5-0 contra la República Dominicana, con cinco jugadores diferentes encontrando el fondo de la red para El Tricolor.

Hanna Contreras rompió el empate y pronto se le unieron en el marcador María De León, Amy Corona, Claire Roybal y Makayla Aranda.

México ahora ha terminado en el Top 3 del Campeonato Femenino U15 en las últimas tres ediciones.

 

 

 

Contenedor sale volando de tráiler en la Morelia – Pátzcuaro

LINO GOCHI

Pátzcuaro, Michoacán.- Un contenedor que era trasladado por un tráiler sobre la carretera Morelia – Pátzcuaro, terminó atravesado en la vialidad al desprenderse del vagón, por fortuna no se reportaron víctimas que lamentar.

Este accidente se registró cerca del entronque de esta carretera con la autopista Cuitzeo – Pátzcuaro.

Personal de la Guardia Civil división Caminos llegó al lugar para abanderar la zona y evitar otro accidente.

 

ASESINAN A BALAZOS A UN JOVEN DE 16 AÑOS EN LA COLONIA LAS FLORES EN MORELIA

LINO GOCHI

MORELIA MICH., 6 de agosto.- Un joven de 16 años, fue asesinado a balazos la noche de ayer viernes cuando viajaba en su motocicleta por calles de la colonia Las Flores, en esta ciudad de Morelia.

El atentado se registró sobre la calle Magnolia, sitio a donde llegaron elementos de la Policía, quienes solicitaron la presencia de paramédicos, quienes sólo confirmaron la muerte de quien fue identificado como Ronaldinho Marioni de 16 años de edad.

Peritos de la Unidad de Servicios Periciales en la Escena del Crimen USPEC llegaron al lugar para hacer las actuaciones correspondientes.

 

 

La SSC detuvieron a tres personas que posiblemente despojaron de sus pertenencias a ciudadanos en el CETRAM Mixcoac

 

Como parte de las estrategias para inhibir los delitos de alto impacto, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos mujeres y un hombre que posiblemente despojaron de sus pertenencias a usuarios, en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.

Los hechos se registraron cuando los oficiales de la PBI se encontraban en labores de vigilancia en dicho paradero y fueron requeridos por un grupo de personas, los cuales mencionaron que, momentos antes, tres personas los habían despojado de sus teléfonos celulares, además de dinero en efectivo, por lo que de inmediato se inició la búsqueda de los posibles responsables.

Minutos después los oficiales de la SSC localizaron a los implicados en una bodega ubicada al interior del paradero, quienes fueron reconocidos plenamente por los denunciantes, por lo que conforme al protocolo de actuación policial, les fue realizada una revisión preventiva, en la cual les fueron encontrados billetes de diferentes denominaciones.

Por lo anterior y a petición de parte, dos mujeres y un hombre de 20, 24 y 25 años de edad respectivamente, fueron detenidos, enterados de sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.
 

Por la probable comisión del delito de extorsión agravada a transportistas, FGJCDMX cumplimenta mandamiento judicial a un hombre

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, por la probable comisión del delito de extorsión agravada, registrado en noviembre de 2021, un hombre fue aprehendido en inmediaciones de la alcaldía Xochimilco.

Los trabajos de campo y gabinete encabezados por el representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, permitieron reunir los datos de prueba necesarios para solicitar a un juez de control la orden de aprehensión correspondiente.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI) lograron ubicarlo en la colonia San Felipe, de la citada demarcación, y luego de hacerle saber sus derechos constitucionales fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

En la investigación se estableció que el individuo posiblemente habría agredido y exigido a operadores de transporte público dinero para circular por la zona; otros dos probables copartícipes fueron asegurados en julio pasado.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

En colaboración con autoridades Chihuahua, FGJCDMX aprehende a un hombre buscado por la probable comisión del delito de violación

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en estrecha coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, aprehendió en la alcaldía Benito Juárez a un hombre que era buscado por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada de una persona menor de edad.

Como resultado de los trabajos de campo y gabinete implementados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, y de sus homólogos de dicha entidad, fue posible ubicar al hombre en la colonia Insurgentes Mixcoac.

Tras implementar un cerco de vigilancia en la zona, el individuo fue identificado plenamente y notificado del mandato judicial; después, con acta entrega, fue trasladado al estado de Chihuahua para ser puesto a disposición del juez que lo requirió en el Penal de Aquiles Serdán.

De acuerdo con las indagatorias, el individuo probablemente cometió el ilícito en abril de 2003, en el municipio de Aldama, contra un adolescente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Aprehende FGJCDMX a dos personas por su probable participación en el delito de feminicidio agravado de una menor de edad

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre y una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado de una menor de edad.

Las indagatorias realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, permitieron localizar a las dos personas en la colonia Héroes de Padierna, de la mencionada demarcación, donde fueron notificados sobre los mandamientos judiciales.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el hombre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la mujer al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla; ambos quedaron a disposición del juez de control que los requirió.

De acuerdo con investigaciones de la FGJCDMX, los aprehendidos probablemente están relacionados con la muerte de una menor de edad que estaba bajo su cuidado, en hechos registrados en noviembre de 2015, en la alcaldía Tlalpan

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Efectivos de la SSC recuperaron una motocicleta robada y detuvieron a dos posibles responsables

 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recuperaron, en la alcaldía Cuajimalpa, una motocicleta que había sido robada días antes y detuvieron a dos probables responsables, luego de que el propietario la ubicó en venta a través de una plataforma de internet.

La acción se realizó cuando los efectivos de la SSC realizaban sus recorridos de vigilancia por la avenida Vasco de Quiroga, en la colonia La Rosita, a un costado de un centro comercial, cuando fueron requeridos por un hombre de 30 años de edad, quien les informó que tenía ubicada en la zona su motocicleta colores negro y verde, que le fue robada afuera de su domicilio, ubicado en la alcaldía Tláhuac, el pasado 23 de julio del año en curso.

La persona agregó que, tras el robo, acudió a levantar la denuncia correspondiente ante las instancias ministeriales y que se dedicó a buscar su vehículo a través de plataformas de internet, ante lo cual logró ubicarla en un sitio de venta, por lo que acordó la supuesta compra en las inmediaciones del complejo comercial.

Enseguida, con la compañía de los policías, el denunciante llegó al punto acordado para la venta y al constatar que se trataba de su motocicleta y verificar los números de serie e identificación eran los mismos de su factura, los policías detuvieron a dos hombres que ofrecían el vehículo.

Por este motivo, a los hombres, de 20 y 19 años de edad, quienes no comprobaron la legal posesión de la motocicleta, se les comunicaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

 

 

La Yihad Islámica anuncia un acuerdo de alto el fuego tras la ofensiva israelí que ha matado a más de 40 palestinos

 

La actual escalada de violencia de Israel en Gaza ha matado a 43 palestinos —entre ellos, 15 niños— hasta este domingo. Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, ya son más de 300 los palestinos heridos en el enclave, incluyendo en torno a un centenar de niños. Los bombardeos israelíes han agravado la crisis humanitaria en la Franja, en la que sus más de dos millones de habitantes ahora mismo sufren cortes en la electricidad y servicios básicos muy limitados.

La Yihad Islámica Palestina ha anunciado este domingo por la tarde que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que dejaron un saldo de al menos 43 muertos -todos palestinos- y más de 300 heridos. “Hace poco, el texto del acuerdo de alto al fuego ha sido acordado”, ha informado Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza.

Tras una sangrienta jornada de violencia el sábado, el Ejército israelí ha continuado bombardeando sobre la Franja durante la noche y la madrugada del domingo. Uno de los bombardeos mató a Jáled Mansur, líder del comando sur del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina en Gaza y segundo alto cargo del grupo muerto desde el comienzo de las hostilidades tras la muerte el viernes de Taysir al Yabari, que lideraba el comando centro y norte. Israel afirma que uno de estos ataques tuvo como objetivo una red de túneles utilizados por la Yihad Islámica Palestina (YIP).

Las alarmas antiaéreas continuaron sonando en las comunidades israelíes colindantes con Gaza tras el lanzamiento de más cohetes por parte del grupo palestino, que se estima ya lanzó más de 400 proyectiles desde el comienzo de la escalada el viernes. Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales en Israel, que contabiliza 21 heridos leves.

Crisis de combustible en Gaza
Además de las muertes y los heridos, los bombardeos israelíes en Gaza han agravado aún más la crisis humanitaria que vive el enclave. Tras el cierre de los cruces fronterizos como medida punitiva hacer algunos días, la Franja se quedó sin el combustible necesario para operar su única central eléctrica, por lo que los más de dos millones de habitantes de Gaza cuentan únicamente con cuatro horas de electricidad al día y los servicios básicos operan de manera muy limitada.

El Ministerio de Sanidad de la Franja ha informado este domingo de que los servicios de salud palestinos se detendrán en 48 horas, “tras la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica y el agotamiento del suministro de combustible en los generadores de los hospitales”. En caso de que esto se concrete, se agravaría aún más la crisis humanitaria que enfrenta el enclave palestino.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva de Israel sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Israel mata a otro importante líder de la Yihad Islámica Palestina
Israel ha anunciado este domingo que mató a Jáled Mansur, líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la zona sur de la Franja Gaza. Mansur es el segundo alto cargo del grupo muerto durante la actual escalada desde el asesinato selectivo de Taysir al Yabari el pasado viernes.

La muerte de Mansur ha sido confirmada por la YIP y se produjo por un ataque israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. En ese ataque, según el Ejército israelí, murieron también otros dos líderes del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur, y se estima que unas 30 personas resultaron heridas.

Según un portavoz militar israelí, Mansur fue uno de los principales encargados de lanzar cohetes a Israel durante la escalada bélica de mayo de 2021 y fue el responsable de múltiples ataques contra israelíes.

 

Undertones: Cómo un retrato robot que se hizo viral generó debate en Nicaragua

 

Escrito por Civic Media Observatory
Traducido por Nico Giova

En Nicaragua, unos 190 periodistas, políticos y activistas están incomunicados entre rejas. El Gobierno y sus medios por satélite –que se mantienen bajo el firme dominio de Daniel Ortega y Rosario Murillo– no suelen hablar de estos presos en sus comunicados, a pesar de las numerosas acusaciones de tortura, desnutrición y deterioro general de la salud mental y física.

Sin embargo, en julio, el régimen de Ortega cedió ante la presión de los activistas de derechos humanos y de las familias de los encarcelados y reveló imágenes de un preso en particular: Félix Maradiaga.

Maradiaga es un destacado académico nicaragüense, activista político y ex secretario general del Ministerio de Defensa. En 2021, sus aspiraciones a presentarse como candidato a la presidencia se vieron truncadas cuando fue detenido, junto con otros 33 activistas y personas interesadas en presentarse a la presidencia.

En junio de 2022, un retrato robot de Maradiaga –dibujado por una organización de derechos humanos a partir de la descripción que hizo un familiar tras visitarlo en prisión– se hizo viral en las redes sociales. El boceto fue publicado inicialmente por su esposa, Berta Valle, ahora refugiada en Estados Unidos, y luego se distribuyó a través de las páginas de fans de diferentes organizaciones de derechos humanos, sitios de noticias locales y WhatsApp.

Después de que Nicaragua implementara una ley de ciberdelincuencia dirigida a los activistas digitales en 2021, solo los nicaragüenses en el extranjero utilizan sus identidades reales en línea, mientras que los que están dentro del país utilizan predominantemente WhatsApp o publican con seudónimos o alias.

En los últimos años, Nicaragua se ha convertido en el segundo país con más emigrantes en busca de asilo, después de Afganistán. Agobiados por aplastantes medios económicos y la falta de derechos democráticos básicos, la gente huye del país. Ahora, los nicaragüenses en el extranjero desempeñan un papel importante en la esfera mediática del país y en el activismo por los derechos humanos y la democracia.

Un día después de que se diera a conocer el retrato robot de Maradiaga, el 2 de julio, el Gobierno nicaragüense difundió en todo su aparato de comunicación (televisión, radio, prensa y redes sociales) imágenes y un video de Maradiaga en su supuesto proceso de «confirmación de sentencia». El Estado pretendía desmentir las denuncias de la sociedad civil sobre el deterioro de la salud de Maradiaga. Sin embargo, el juicio original de Maradiaga se había celebrado el 3 de marzo de 2022 –no se sabe con certeza si las imágenes de julio eran realmente en directo o grabadas de un acto anterior–. Maradiaga había sido condenado a 13 años de prisión por «atentar contra la integridad nacional».

«Los presos políticos son el tema principal y más urgente en Nicaragua en cuanto a violaciones de derechos humanos. Los retratos de Félix Maradiaga y de otros presos políticos publicados recientemente, creados por grupos civiles y familiares, han generado una fisura en la narrativa del Gobierno y han reavivado el debate público sobre las condiciones reales de los presos políticos», dicen nuestros investigadores.

Al difundir las imágenes de Maradiaga, Canal 4, televisora controlada por el Gobierno, lo calificó de «delincuente». El video alcanzó una gran audiencia y generó polémica, ya que pretendía invalidar el estado de salud del preso y acusarlo de mentir al respecto. Esta narrativa gubernamental se puede resumir de la siguiente manera «En Nicaragua no hay presos políticos, solo delincuentes comunes«.

Esta narrativa es importante porque la postura oficial del Gobierno es seguir encarcelando a las voces disidentes. Se aplica a las personas que trabajan en ONG, a empresarios y a activistas políticos acusados de blanqueo de dinero y de conspirar para desestabilizar Nicaragua.

A veces, la narrativa gubernamental va más allá. Tras ser elegido presidente en 2021, Ortega se refirió a los presos políticos en un discurso público como «hijos de puta del imperialismo», y dijo que se les debía llevar a Estados Unidos porque ya no eran nicaragüenses.

Mientras algunos informes utilizan un lenguaje incendiario, otros emplean tonos tranquilos en un esfuerzo por parecer imparciales. En julio de 2021, en pleno apogeo de redadas y detenciones antes de las elecciones presidenciales, un sitio de noticias que dice ser independiente pero está afiliado al Gobierno, publicó un video. Utilizando una voz en off neutral, describía la ola de detenciones con términos como «el estado de ese país» o «el país centroamericano», como si se tratara de un informe internacional. Se trata de un estilo poco habitual en los medios de propaganda.

Los activistas de derechos humanos, los nicaragüenses en el exilio y los familiares de los encarcelados ya no se preocupan exclusivamente por el debido proceso de justicia y la liberación de los presos, sino por la supervivencia de los presos políticos en el sistema penitenciario. En febrero de 2022, un preso murió entre rejas en circunstancias poco claras. Estos activistas y familiares denuncian que «a los presos políticos están los están sometiendo a niveles inusuales de abuso en las cárceles nicaragüenses».

El mismo día que el Gobierno mostró fotos e imágenes de Maradiaga, los actores de la sociedad civil aprovecharon para exigir más al régimen, y le pidieron que confirme la salud de los demás presos políticos. En este tuit, la organización de derechos humanos Sé Humano pide que el Gobierno permita la entrada de las organizaciones de derechos humanos en las cárceles y muestre las condiciones de salud de estos otros presos.

Pocos días después de la publicación del primer boceto, el Gobierno empezó a mejorar la calidad y la cantidad de los alimentos para los presos políticos. Esto fue confirmado por los familiares durante la última visita aprobada.

Desde entonces, se han publicado otros bocetos de presos con imágenes del precandidato Juan Sebastián Chamorro, el editor de periódicos Lorenzo Holmann, la figura sandinista Dora María Téllez y la activista feminista Tamara Dávila. El Gobierno ha interrumpido la conversación.

 

Una campaña de desobediencia civil en Reino Unido insta a no pagar las facturas de luz y gas

 

La organización No Pagues Reino Unido ha lanzado una campaña de desobediencia civil para instar a la población a no pagar las facturas de electricidad y gas debido al constante incremento de estos suministros, que en octubre puede triplicarse.

El grupo aspira a crear "problemas graves" en las empresas , aunque su objetivo es sentarse a negociar. "Queremos llevarlos a la mesa de diálogo y obligarles a poner fin a esta crisis", afirman en la página web .

El gobierno ha tildado la iniciativa de "muy irresponsable" porque cree que sólo causará un incremento de los precios y afectará a la valoración crediticia personal, según ha dicho un portavoz oficial citado por el diario The Guardian.

Además, ha subrayado que ningún gobierno puede controlar el precio global del gas, y ha recordado que dan ayudas por valor de 37.000 millones de libras a los hogares, incluidas las 400 libras de descuento en las facturas energéticas y las 1.200 libras de ayuda directa a los hogares más vulnerables para paliar el aumento de precios.

Todo apunta a que habrá manifestaciones cuando acabe el verano , pero no se limitarán a los medios tradicionales de protesta y pueden tener eco otros métodos como el impago de facturas.

El primero de octubre está previsto que se eleve el tope máximo del coste de la energía en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que implicará el aumento de la factura para millones de usuarios.

La suma de las facturas habituales de gas y electricidad puede alcanzar 3.358 libras interanuales en octubre, según la consultoría Cornwall Insight, casi el triple de las 1.400 libras de octubre de 2021.

Por eso han decidido que no pagarán las facturas de energía, como harán miles de activistas que se han sumado ya a la campaña de desobediencia civil a pesar del riesgo: aumento de las deudas, cargos extra y, en casos extremos, corte del suministro .

No Pagues Reino Unido empezó a funcionar en junio y asegura que tiene más de 75.000 adhesiones a la campaña de insumisión al pago de las facturas que activará si el gobierno no toma medidas “drásticas”.

Según el grupo, cuenta con más de 21.000 activistas que se organizan en ciudades como Bristol, Brighton, Manchester y Londres, utilizando canales de la red Telegram para coordinar el reparto de panfletos y concienciar a la gente. Hasta ahora aseguran haber repartido más de 1,6 millones de panfletos.

Los organizadores se mantienen en el anonimato por miedo a posibles represalias, pero aseguran que son solo un grupo de amigos que tuvieron la idea cuando se convencieron de la necesidad de hacer algo a la vista del aumento del coste de la vida .

 

Elecciones 2022 mantienen la mayoría del electorado femenino, con un 53%

 

En las elecciones de octubre, una vez más, las mujeres son mayoría entre los habilitados para votar. Según una encuesta del Tribunal Superior Electoral (TSE), de los más de 156,4 millones de electores que podrán participar en las elecciones en ambas vueltas, el 53%, poco más de 82,3 millones, son mujeres y 74 millones hombres, lo que equivale a 47%.

En la distribución regional de los votantes, los tres mayores colegios electorales - São Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro concentran casi la mitad de los votos del país (42,64%).

El estado de São Paulo, que por sí solo tiene el 22,16% de los votantes, tiene alrededor de 18,3 millones de mujeres y 16,2 millones de hombres en condiciones de votar.

En la segunda posición del ranking, el electorado de Minas Gerais está formado por 8,5 millones de mujeres y 7,7 millones de hombres.

En Río de Janeiro, el tercer colegio electoral brasileño más grande, los votos femeninos superan a los de los hombres en 1 millón. En el estado, 6,9 millones de votantes son mujeres y 5,9 millones son hombres.

Bahía ocupa la cuarta posición, con alrededor de 11,2 millones de votantes. Allí, las mujeres corresponden al 52,5% de los votantes, mientras que los hombres representan el 47,5% del electorado de Bahía.

Perfil
Según el TSE, la mayoría de los votantes brasileños (5,33%) tiene entre 35 y 39 años, seguido de las mujeres entre 40 y 44 años (5,32%). El grupo de edad de 25 a 29 años suma el 5,2%. Si bien el voto en Brasil es obligatorio entre los 18 y los 70 años, un dato curioso es el de mujeres votantes de 100 años o más: hay 87.400.

extranjero
Entre los votantes que viven en el extranjero, también son mayoría. De las cerca de 700.000 personas que viven fuera del país y que han calificado para votar por el cargo de Presidente de la República, el 59% son mujeres y el 41% son hombres.

Representación
Números tan expresivos aún no se reflejan en los escaños políticos y de poder. Según el TSE, en estos espacios las mujeres siguen estando subrepresentadas. En las Elecciones Generales de 2018, solo seis de los 81 escaños del Senado Federal fueron ganados por mujeres. En la Cámara, de los 513 elegidos, sólo 77 fueron mujeres. En 2018, fue electa una sola gobernadora: Maria de Fátima Bezerra, en Rio Grande do Norte (RN).

Con el fin de incentivar la entrada y permanencia de las mujeres en la política, el TSE lanzó, en junio de 2022, la nueva campaña Mais Mulheres na Política 2022. , la campaña enfatiza la diferencia entre el Brasil real, con fuerte presencia femenina, y el Brasil político, un universo en el que las mujeres siguen siendo una minoría.

A juicio del presidente del Tribunal Electoral, ministro Edson Fachin, la democracia sin la expresión del feminismo se atrofia, se convierte en una mera formalidad, pierde su representatividad. Para el ministro, la democracia, para ser plena, tiene que presentar su rostro femenino.

“Además del tema de la visibilidad de las mujeres, también está el tema de la efectividad de las medidas que pretenden garantizarles el acceso y la voz en los espacios de la vida política del país. La Justicia Electoral está del lado de la materialización de los derechos que son inherentes a la condición femenina”, resaltó al momento del lanzamiento de la campaña.

 

Las poderosas imágenes de collage de Uğur Gallenkuş

 

El viejo adagio "Una imagen vale más que mil palabras", requiere unos pocos órdenes de magnitud de palabras adicionales para comenzar a describir las poderosas imágenes de collage que crea Uğur Gallenkuş , para crear conciencia sobre "las disparidades sociales que separan a aquellos que viven en el privilegio de aquellos que están oprimidos".

Los collages de imágenes crudas fusionan extremos dispares de la condición humana para conmocionar, indignar, motivar y conectar las partes benignas con las malignas del mundo en el que vivimos. En su último libro titulado " Universos paralelos de niños ", Uğur Gallenkuş busca traer atención a la vida y la difícil situación de los niños en todo el mundo, al ilustrar "el verdadero precio que pagan los niños por la desigualdad en el mundo de hoy".

Uğur Gallenkuş es un artista digital de renombre mundial con sede en Estambul. Sus collages abordan concienzudamente la brecha global cada vez mayor entre los privilegiados y los oprimidos, entrelazando la miseria y la alegría, la riqueza y la pobreza y el amor y la desesperación. Mediante una mirada inquebrantable a las realidades que nos rodean a través de su arte, Gallenkuş pretende marcar una diferencia en la forma en que entendemos la vida de los demás.

Se muestra una selección de publicaciones de Instagram que son una mera fracción de una serie en curso que ha ganado el reconocimiento mundial de Uğur Gallenkuş-

FUENTE

 

Más de 30 toneladas de material reciclable se han recuperado en las jornadas de reciclaje

 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las jornadas de reciclaje “drive thru” han recuperado más de 30 toneladas de envases reciclables en Panamá, estas jornadas se hacen para promover la cultura de reciclaje en el país y facilitar lugares para la recolección de materiales.

Con el trabajo conjunto de todos los aliados estratégicos estas jornadas se han desarrollado durante un año, los envases reciclables se dejan “drive thru”, un modelo de recolección de materiales reciclables en donde, sin necesidad de que las personas se bajen de sus autos, se pueden hacer entrega de los materiales.

Por estas iniciativas se han logrado recolectar más de 30 toneladas de material para reciclar. Entre los principales materiales que se han recibido se encuentran los envases de Tetra Pak® También se ha recibido papel, cartón, latas de aluminio, entre otros.

Denise Cisneros, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak, expresó que con la campaña “Tu Papel Cuenta” están comprometidos en contribuir con la educación ambiental y la gestión adecuada de los residuos sólidos, además, con el reciclaje de sus envases y otros materiales se da vida a nuevos productos y se impulsan las oportunidades de negocio para las empresas recicladoras.

Tetra Pak seguirá manteniendo esta colaboración con las empresas privadas para potenciar y mejorar los sistemas de recuperación y reciclaje de residuos en Panamá, porque esto permite avanzar hacia un modelo económico circular.

 

Comando de Teatro de Operaciones Oriental de EPL continúa ejercicios conjuntos para probar capacidades de ataques de precisión

 

NANJING, 7 ago (Xinhua) -- El Comando de Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) continuó hoy domingo sus ejercicios conjuntos de combate y entrenamiento conforme a lo previsto en aguas y espacio aéreo en torno a la isla de Taiwan.

El enfoque del ejercicio de hoy es probar las capacidades de uso de ataques conjuntos para impactar objetivos en tierra y alcanzar objetivos aéreos a larga distancia.

La fuerza aérea del comando de teatro desplegó múltiples tipos de aviones de combate, incluyendo aviones de advertencia oportuna, bombarderos, aviones de interferencia, cazas bombarderos y aviones de combate, para realizar ejercicios de misiones de combate como reconocimiento conjunto, operaciones de control aeroespacial, ataques contra objetivos en tierra y apoyo y cobertura aéreas.

Apoyados por sistemas de combate naval y aéreo, las fuerzas de ataque aéreo, junto con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes de largo alcance y fuerzas de misiles convencionales, llevaron a cabo los ejercicios de ataques conjuntos de precisión contra objetivos.

Múltiples formaciones de bombarderos sobrevolaron el estrecho de Taiwan de norte a sur y de sur a norte, mientras que varios aviones de combate realizaron ejercicios conjuntos con destructores y fragatas.

La operación probó las tácticas de guerra de sistemas bajo condiciones basadas en información y perfeccionó y mejoró las capacidades para destruir objetivos cruciales en la isla con ataques de precisión, dijo Zhang Zhi, oficial de la fuerza aérea en el Comando del Teatro Oriental del EPL.

 

BEIJING-TAIPEI: GUERRA ECONÓMICA PERO (POR AHORA) NO DEMASIADA

 

Por Lorenzo Lamperti

Ayer se discutieron tres temas en Taiwán. Primero: la falta de alarma del Ministerio de Defensa sobre el paso de misiles balísticos sobre la isla. Segundo: la muerte de Ou Yang Li-hsing , subdirector del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Chungshan, involucrado en la supervisión de proyectos de misiles. Los médicos determinaron que se trataba de un ataque al corazón, pero el momento de la muerte despertó inicialmente algunas sospechas. Tercero, el más importante: la economía. Esta parece ser la principal preocupación de los taiwaneses con respecto a las tensiones actuales con la República Popular. No tanto y no solo por las sanciones, sino también y sobre todo por el impacto de los posibles bloqueos navales que el ejército chino ha demostrado que puede imponer a los puertos y aeropuertos taiwaneses durante la segunda jornada de ejercicios de este viernes.

Por otro lado, la primera respuesta oficial de Beijing a la visita de Nancy Pelosi fue precisamente del lado comercial. El día de la llegada del presidente de la Cámara de los EE.UU. a Taipei, el gobierno chino bloqueó las importaciones de cítricos, pescado, galletas y otros alimentos de Taiwán por un total de más de cien productos agroalimentarios. China continental es el principal destino de exportación de productos agrícolas taiwaneses . En 2021, su valor aumentó un 10,1% hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares.

Varios productores sentirán un impacto, pero las exportaciones agrícolas representan solo una fracción de la economía taiwanesa de $ 765 mil millones y, lo que es más importante, las importaciones agrícolas taiwanesas de China continental representan solo alrededor del 0,23% del total de las importaciones taiwanesas en la primera mitad de 2022. Eso quiere decir que por ahora Pekín ha mantenido el freno a la reacción en materia comercial. Pero los bloqueos navales intermitentes podrían tener un impacto mayor que los ejercicios militares. Ver disminuir las existencias de materias primas y energía puede generar ansiedad y, según espera Beijing, descontento con el gobierno.

En 2021, a pesar de las tensiones, se alcanzó el récord histórico del intercambio Beijing-Taipei, con una balanza comercial claramente a favor de este último. No sucede con frecuencia con Beijing. Si para Taiwán el mercado chino cuenta a nivel cuantitativo , para la República Popular el taiwanés cuenta sobre todo a nivel cualitativo . Por eso, al menos por ahora, el Partido Comunista no está golpeando fuerte en el frente económico. En particular en el sector tecnológico. Detener la exportación de arena natural es un movimiento simbólico en respuesta a la mención de la Ley de astillasrealizado por Pelosi en Taipei. Pero los microchips producidos en la isla siguen siendo demasiado importantes para el sector tecnológico de Beijing. Las empresas taiwanesas controlan más del 60 % de la cuota mundial del sector de fabricación y montaje de semiconductores. Y de los 300.000 millones de dólares de importaciones chinas al sector, la mayoría tiene como remitente a Taipei, que a su vez utiliza este cordón tecnológico como una de las pocas palancas diplomáticas disponibles en su relación con Pekín.

En los últimos días, los envíos a la fábrica de ensamblaje de iPhone de Pegatron en Wuzhou han experimentado ralentizaciones aduaneras. El vicepresidente de Pegatron, Jason Chen, se presentó en el almuerzo con Pelosi en el Grand Hotel.

Varios proveedores de componentes taiwaneses han recibido consultas urgentes de sus clientes (incluido Apple , escribe Nikkei Asia) pidiendo asegurarse de que los envíos cumplan con los requisitos de etiquetado impuestos por las autoridades chinas. Los nombres Taiwán o la República de China no pueden aparecer. Continúe con "Taiwán, China" o "Chinese Taipei". No hay problema por ahora para Tsmc , a pesar de que el fundador del gigante de los semiconductores Morris Chang estuvo presente en el almuerzo acompañado por el presidente Mark Liu. Un movimiento en cambio para Robert Tsao , fundador del fabricante de chips UMC ., quien desde Singapur, donde reside, se ha comprometido a donar 100 millones de dólares para ayudar a Taiwán a fortalecer sus defensas militares.

 

VIOLENCIA POLÍTICA

 

Miguel Ángel San Martín.

En nuestro país hay una violencia creciente e inusitada, cuyo origen y destino son los mismos ya definidos. Tenemos una secuencia de hechos violentos producto de la delincuencia, que crece debido a varias razones, como lo son la desidia de las autoridades, mala planificación policial para combatirla y débil actuación de los tribunales que deben juzgar a los culpables.

Hay otra violencia en el sur de nuestro país, donde algunos se escudan en razonamientos histórico-políticos, basados en legítimas reivindicaciones ancestrales.

O hay violencia por culpa de la droga, donde los diversos carteles que la distribuyen se pelean el control de “los mercados”, en las grandes ciudades.

Tampoco podemos dejar de citar la violencia intra familiar, la que nos ofende por ser cobarde, letal, desproporcionada, como argumento para dirimir asperezas y controversias en el seno familiar.

Pero, también hay violencia política, que se produce cíclicamente, cada vez que la democracia nos indica caminos de razonamiento y paz para decidir pasos de futuro. La palabra amenazante trata de amedrentar al rival, utilizando mentiras, y van cargadas de odio y resentimiento. Son estrategias perversas que intentan desvirtuar los procesos democráticos, para lo cual utilizan ese tipo de violencia. O sea, tergiversar la voluntad de las grandes mayorías populares.

En muchos casos, esa violencia política es utilizada por quienes se saben minoría, pero que quieren dominar a las mayorías. Para ello, elaboran estrategias mentirosas o perversas, destinadas a causar temor, miedo, y conseguir la continuidad de los regímenes que les permiten privilegios y granjerías. En dicha estrategia de violencia política, se usa el “todo vale”, donde incluso un hecho delictivo común, puede ser utilizado sin pudor al máximo.

Según lo anterior, expresado con la máxima sencillez y brevedad, en honor a los límites que se nos exige, podemos colegir que este tipo de violencia se puede erradicar de nuestras prácticas democráticas, también con paz e inteligencia.

Nuestra democracia, que es el sistema utilizado en el mundo desde hace miles de años para convivir socialmente, deja en evidencia a los violentos, mentirosos y a quienes les dan las órdenes. Justamente, por tal situación debemos transitar por los caminos que nos ofrece la democracia. Y hacerlo sorteando los problemas con ideas, diálogos, palabras con contenidos razonables y mucha tolerancia.

Cuando no existen estos valores, cuando los ciudadanos apuntan a una salida determinada por la razón, entonces los minoritarios y privilegiados ven que la democracia deja de servirles y recurren a planificaciones perversas, para amedrentar a los ciudadanos y cambiarles el sentido al sistema de convivencia.

Creo que ha llegado el momento en que nos demos cuenta de que tenemos por delante una tarea impostergable, que debemos realizar los cambios que nuestra sociedad está reclamando mayoritariamente y que, para ello, debemos recurrir justamente a las posibilidades que brinda la democracia.

Con decisión, sin oír las mentiras y amenazas, debemos sacar adelante la tarea propuesta, que es abrir las compuertas al Chile Nuevo que inicia su andadura en paz y en democracia. Debemos eliminar las posibilidades de que persista la violencia de la corrupción y de los delincuentes, y avanzar en la permanente búsqueda de la anhelada justicia, equidad y solidaridad social.

 

Jirafas, loros y robles: algunas de las especies en peligro de extinción

Alrededor de un millón de especies, entre ellas algunas aparentemente comunes, se enfrentan a la extinción, según un informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental independiente de ciencia y política respaldado por la ONU.

Leyendo este documento, llega a resultar sorprendente saber que las jirafas, los loros e incluso los robles están incluidos en la lista de especies amenazadas, al igual que los cactus y las algas.

Las algas marinas, por ejemplo, son uno de los más grandes sobrevivientes del planeta. Los parientes de algunas de sus variedades modernas modernas se remontan a unos 1.600 millones de años. Esta vegetación marina juega un papel vital en los ecosistemas acuáticos, proporcionando hábitats y alimentos para diversas formas de vida en los mares y océanos. Las grandes variedades de las algas marinas actúan, además, como viveros para muchos peces.

La mano del ser humano
Sin embargo, el dragado mecánico (remoción de rocas y sedimentos), el aumento de la temperatura del mar y la construcción de infraestructura costera están contribuyendo al declive de las especies.

Saliéndonos de las aguas, en tierra, los árboles del mundo están amenazados por diversas prácticas económicas y sociales, entre las que se incluyen la tala y la deforestación a causa de la industria, la agricultura y la leña para calentarse y cocinar. Los bosques también están bajo la amenaza del clima, como los incendios forestales.

Según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha estimado que el 31% de los 430 tipos de robles del mundo están en peligro de extinción, y hasta un 41% son motivo de preocupación para la conservación, principalmente debido a la deforestación para la agricultura y la necesidad de combustible para cocinar.

Por otro lado, las jirafas son atacadas por su carne y sufren la degradación de su hábitat. ¡Sólo quedan alrededor de 600 jirafas de África occidental en estado salvaje debido a la extracción de madera no sostenible y al aumento de la demanda de tierras agrícolas!

Resultados catastróficos para la humanidad
Según los expertos, la actual crisis de biodiversidad crecerá trayendo resultados catastróficos para la humanidad, a menos que los humanos interactúen con la naturaleza de una manera más sostenible.

“El informe de IPBES deja muy claro que las especies silvestres son una fuente indispensable de alimento, refugio e ingresos para cientos de millones de personas en todo el mundo”, dice Susan Gardner, directora de la División de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El uso sostenible es cuando se contribuye al bienestar humano mientras la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema se mantienen. Al continuar usando estos recursos de manera insostenible, no solo estamos dañando y arriesgando la pérdida de las poblaciones de estas especies; estamos afectando nuestra propia salud y bienestar, además del de las próximas generaciones”, añade.

Conocimiento indígena
El informe habla sobre la importancia de asegurar que los pueblos indígenas puedan tener los derechos de tenencia sobre sus tierras, ya que desde hace tiempo estos entienden el valor de las especies silvestres y han aprendido a utilizarlas de manera sostenible.

Los cambios que se necesitan para reducir la pérdida de biodiversidad incluyen una distribución equitativa de costos y beneficios, cambios en los valores sociales y sistemas de gobernanza efectivos.

Actualmente, los gobiernos de todo el mundo gastan más de 500.000 millones de dólares cada año en apoyar acciones de industrias como la de los combustibles fósiles, la agricultura y la pesca que terminan dañando la biodiversidad. Los expertos dicen que estos fondos deberían reutilizarse para incentivar la agricultura regenerativa, los sistemas alimentarios sostenibles y las innovaciones positivas para la naturaleza.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons< border="0" width="100%">

En cateo FGR asegura un cultivo de