22 de marzo de 2022

 

Exigen a SCJN no eliminar sanción de prisión para deudores alimentarios

 

Escrito por Anayeli García Martínez
22 marzo, 2022

Ciudad de México.- El “Frente Nacional Mujeres”, que agrupa a alrededor de 600 víctimas de violencia de todo el país, cuyos hijas e hijos fueron sustraídos por sus exparejas, pidieron a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no elimine la sanción de prisión para deudores alimentarios, porque esa decisión vulneraría los derechos de niñas, niños y mujeres.

Este miércoles las y los ministros resolverán el amparo en revisión 613/2019, por medio del cual consideran desproporcional la sanción de prisión para padres que son deudores alimentarios y declaran inconstitucional el artículo 193 del Código Penal de la Ciudad de México.

Actualmente, en la capital del país el artículo 193 de la ley local establece que:

"Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente. Si el adeudo excede de noventa días, el Juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos".
El proyecto de resolución, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propone conceder el amparo a un hombre que en 2017 fue sentenciado a prisión por incumplir con su obligación de dar alimentos y declarar inconstitucional el artículo 193 del Código Penal por “contravenir los principios de lesividad y proporcionalidad que deben regir las normas penales”.

Ante la posibilidad de que este caso siente precedentes para que el Congreso local elimine este delito, este martes 22 de marzo integrantes del “Frente Nacional Mujeres” se manifestaron afuera de la Suprema Corte, en la Ciudad de México, para entregar un posicionamiento donde piden que no se conceda el amparo ni se elimine la sanción de prisión.

La defensora Verónica Pimentel Villaseñor, integrante de este Frente, expuso en entrevista que este caso generará precedentes para dejar en vulnerabilidad a niñas y niños, quienes tienen derecho a recibir alimentos por parte de los padres una vez que ellos se separan de sus madres, y además agravará la violencia económica contra las mujeres.

Con humo de colores y haciendo ruido con cacerolas, las mujeres llamaron a las y los ministros a mantener la legislación actual de la capital del país. Desde 2011 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó el decreto por crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, como una forma de atender la demanda de las mujeres que después del divorcio se quedan al cuidado de sus hijas e hijos, pero sin ingresos económicos para su manutención.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/22/92517
 

 
 

 

 

 

 
 

Misión cumplida; la suma de esfuerzos hizo posible el AIFA, afirma presidente López Obrador

 

Zumpango, Estado de México, 21 de marzo de 2022.- El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se encuentra completamente concluido y operando al 100 por ciento, por lo que durante las 24 horas del día pueden realizarse vuelos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Misión cumplida. Es la suma de voluntades, la suma de esfuerzos lo que hizo posible esta gran obra. Ya está terminado y ya se va a entregar al pueblo de México, porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores en beneficio del pueblo, de la nación.”

Desde la la terminal de pasajeros del AIFA, el primer mandatario agradeció a los trabajadores de la construcción por ser el alma de todas las obras; a los ingenieros militares a cargo, así como la ayuda de pobladores de municipios aledaños por facilitar la adquisición de más de mil hectáreas.

“Hicimos el compromiso con los pueblos de ayudarles y hay programas de desarrollo urbano en todos los pueblos alrededor, estamos invirtiendo.

“Es un programa integral, no estamos haciendo un aeropuerto como si hiciéramos una isla donde aquí todo es moderno, pero alrededor la gente carece hasta de lo más indispensable, no, se está atendiendo también a la gente de los municipios de alrededor, que se han portado, repito, muy bien todos, ayudaron; bueno, al grado de que no prosperaron los amparos, que no eran de los pobladores o de la gente que vive alrededor.”

Igualmente, agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses

Al recordar que el AIFA se construyó a pesar de las resistencias de grupos de intereses creados, detalló que se trata de todo un complejo aeroportuario que incluye diversos servicios como una ciudad para el personal militar, plazas comerciales, escuelas, museos, entre otros elementos.

“Lo van a poder constatar el día de hoy, y todos los mexicanos. Aquí lo importante es que es el pueblo el que hace el escrutinio, el que califica, el que manda.”

Informó que existen diversas obras viales terminadas para el acceso seguro y rápido al nuevo complejo aeroportuario –como la ampliación a ocho carriles de la autopista que corre de la Ciudad de México a Pachuca–, y otras que pronto quedarán listas, como el tramo del Tren Suburbano de la estación Lechería hacia Buenavista, correspondiente a la línea Buenavista-Cuautitlán.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reportó que este día el AIFA despliega 20 operaciones aéreas con dos mil 22 pasajeros; el primer despegue estuvo a cargo de Aeroméxico que partió rumbo a Villahermosa a las 6:30 am rumbo a Tabasco.

El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, informó que se esperan 2.4 millones de pasajeros para este año, mientras que para 2023 proyectó hasta cinco millones, cifra que permitirá el punto de equilibrio respecto a las terminales aéreas del Valle de México.

“Estamos haciendo un trabajo intenso de promoción de los servicios de este aeropuerto a las diferentes aerolíneas, en las siguientes semanas estaremos trabajando para que esas rutas se vayan ampliando.

“Consideramos que para el segundo semestre de este año vamos a tener 30 rutas a diferentes ciudades de la República.”

Añadió que para el segundo semestre de este año iniciarían los vuelos internacionales a Estados Unidos, por lo que se encuentran en negociaciones con aerolíneas como Delta, Copal Airlines y una aerolínea nueva.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, detalló que entre las obras concluidas se encuentra el distribuidor principal de acceso que conecta Circuito Exterior Mexiquense con la principal entrada al AIFA; la Línea 1 del Mexibús, que será el primer transporte masivo en servicio; y la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se lleva a cabo un mejoramiento integral de todas las vialidades procedentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” hacia el AIFA, desde Indios Verdes y desde Circuito Interior.

Agregó que el gobierno de la capital inició la obra de un puente que va a permitir el ingreso directo de Circuito Interior a Canal Nacional para integrarse a la vía Siervo de la Nación, del Estado de México.

Además, lleva a cabo la obra del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, que recibirá un nuevo Mexibús con destino al AIFA.

Entrega de instalaciones del AIFA

Desde la torre de control del AIFA, el presidente fue testigo de las primeras operaciones de despegue y aterrizaje y encabezó el acto protocolario de entrega de instalaciones por parte de Sedena, donde fungió como testigo de honor en la firma del acta y develó la placa conmemorativa.

Finalmente, recorrió las instalaciones del AIFA y en el nuevo monumento al general Felipe Ángeles develó la placa conmemorativa.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” a cargo de la construcción del AIFA, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, expresó que nada enorgullece más que informar ante el pueblo de México que se cumplió con misión, apegándose al presupuesto autorizado, tiempo asignado, calidad y con el equipo requerido, ratificando el compromiso de continuar participando en el progreso y beneficio del pueblo de México.

Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

Alivia la saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con esta obra se consolida el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) conformado por el AICM, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el AIFA.
Contribuye al desarrollo económico de México con la interacción de los sectores público y privado en el ámbito comercial, turístico, industrial, financiero y social.
El aeropuerto de Texcoco solo avanzó 22% en más de tres años para construir tres pistas. En cambio, el AIFA solamente requirió dos años y cinco meses para construir tres pistas, una base aérea y una ciudad militar
Características

Superficie total: 3 mil 740 hectáreas = 38 km2
Es mayor a la superficie de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza juntas.

Superficie para el AIFA: 2 mil 551 hectáreas
Superficie para instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos: 1,189 has
Diseño austero que elimina lo no esencial; concepto lógico y racional. Armoniza la convivencia entre el AIFA y la Base Aérea Militar.
Eficiente y funcional. Optimiza flujos de pasajeros y equipaje; aeronaves, carga aérea, vehículos y servicios.
Sustentable. Reduce consumo de energéticos y agua, emisiones y generación de desechos.
Ingenio constructivo. Propuesta arquitectónica basada en la selección de materiales mexicanos que representan a nuestro país.
Flexible y modular. Construcción responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad. Adaptable al crecimiento futuro.
Inclusivo y seguro. El AIFA es para todos. Transparente, abierto, conectado y sencillo para recibir a la diversidad cultural de usuarios y aerolíneas con total seguridad.
Emblemático. Creado por un equipo multidisciplinario de personas especialistas mexicanas. Es ejemplo de arquitectura funcional y digno portal de entrada a México y de salida al mundo.
Capacidad

Capacidad inicial de 19.5 millones de pasajeros anuales
Podrá alcanzar hasta 85 millones de pasajeros
470 mil toneladas de carga por año; podrá alcanzar 3 millones de toneladas
Componentes

Tres pistas
2 pistas principales de concreto hidráulico para aviación comercial

4.5 km de largo por 4.5 m de ancho c/u

Con dobles rodajes paralelos y separación de 1.6 km entre cada una para garantizar operaciones simultáneas, aun en condiciones adversas de visibilidad

Son las pistas más grandes de México

1 pista de aterrizaje para operaciones visuales de la Base Aérea Militar No. 1

3.5 km de longitud

Estación intermodal de transporte terrestre
Estacionamientos
Terminal de carga
Terminal de combustibles
Calles de rodaje
Plataformas
Torre de control de tráfico aéreo, la más moderna de América Latina
Terminal de pasajeros
Sus espacios destacan la iconografía de nuestra cultura y tradiciones

36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y el folklor de México

Ciudad Aeroportuaria de 18.5 hectáreas para hoteles, restaurantes, centros comerciales y hospitales
Centro de Convenciones
Hotel principal del AIFA
4 estrellas

219 habitaciones

25 mil m2

Corredor Cultural
Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de Gigantes)

Museo Militar de Aviación

Espacio Ferroviario Cultural

Museo del Tren Presidencial Olivo

Tren Suburbano

Unidad Habitacional Militar
Planteles Militares
Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana

Escuela Militar de Materiales de Guerra

Accesos y conexiones

El AIFA interconectará con 3 autopistas, 1 tren suburbano y 2 sistemas de metrobús, además de un sistema perimetral de vialidades.

Circuito Exterior Mexiquense
Autopista México-Pachuca
Carretera federal México-Pachuca
Nueva vialidad libre hacia Tonanitla
Terminal del Tren Suburbano
Mexibús
Al viajar desde el AIFA, los gastos serán menores que en el AICM, ya que se reduce 54 por ciento la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)

Seguridad

Cumple la norma internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)
Cuenta con autorización y certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)
Garantiza seguridad de pasajeros y habitantes de la zona
Cumple estándares, normas y legislación nacional e internacional
Empleos

Más de 160 mil personas participaron en la ejecución del proyecto; equivale a la población económicamente activa de Pachuca, Hidalgo.
Gracias a la valiosa colaboración de trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros
Torre de Control de Tráfico Aéreo

Es la más moderna de América Latina
Equipada con los sistemas necesarios para la operación segura de despegue, aterrizaje y rodajes de la nueva terminal aérea

Es la segunda más alta de México: 88 m
Su arquitectura proyecta el poderío prehispánico
Fuste: representa el macuahuitl, arma ceremonial del guerrero azteca

Planta baja: representa el chimalli o escudo azteca

Es un traje a la medida que cumple los requerimientos de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

Presupuesto

Presupuesto inicial asignado: 79 mil 305 millones de pesos
Considerando la indexación de tres ejercicios presupuestales, debió llegar a 88 mil 107 millones de pesos
Presupuesto ejercido: 74 mil 535 millones de pesos
Sin aumentar la inversión construimos infraestructura no contemplada en el plan original:

La Base Aérea Militar más grande y moderna de México con la adquisición de mil 400 hectáreas

1 planta de cogeneración de energía

3 museos

1 centro de convenciones

1 terminal de aviación ejecutiva

1 terminal de helicópteros

Además, reubicamos 32 km de vía férrea

A pesar de la pandemia por COVID-19, el incremento en el costo de materiales, complicaciones en el suministro y la actualización del costo de la mano de obra, la inflación y el INPC, el costo total de la obra no aumentó un solo centavo.

Sustentabilidad

Pozos de infiltración profunda: se aprovecharán 2.3 millones de m3 anuales de agua pluvial para recarga del acuífero local
El complejo aeroportuario es el único en el país en utilizar gas natural en todas sus instalaciones
El AIFA generará 5.6 millones de kW de energía limpia por mes
Alcanza para abastecer el consumo eléctrico de un poblado de 50 mil habitantes

Reduce 24 por ciento las emisiones de CO2, que son de 1.2 millones de kg mensuales; equivale a sembrar 740 mil árboles

 

Las historias de Ramsés Ancira para proteger a Eduardo Margolis, fuera de toda cordura

 

22 de marzo del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

Hace unos cuantos años, cuando empecé a conocer las penurias de Ramsés Ancira por su propia voz, me conmovieron. Periodista sexagenario sin medio, recién salido de la cárcel por fraude procesal, batallando por los recursos, accidentes en su casa, dependencia casi total de los hijos… ¿cómo no tenderle la mano a un colega que pasa mala racha?

Después de algunos apoyos económicos, lo fui incorporando a Los Ángeles Press hasta que quedó acreditado como corresponsal de Palacio Nacional, con la expectativa de que fuera recuperando prestigio y el trabajo lo ayudara a mantenerse de pie, con un pago mensual de 12 mil pesos y algunos bonos. Es lo que podía pagar el medio por ir a la mañanera dos veces al mes y su columna semanal, más su apoyo en entrevistas en vivo en el canal de YouTube.

Sin embargo, la relación profesional y la amistad en ciernes fue interrumpida por la pérdida de confianza en su trabajo de quien esto escribe. Sus imparables calumnias contra personas que lo habían ayudado y contra víctimas de tortura tuvieron varios meses de tolerancia de mi parte. Pero sus mentiras cada vez más sorprendentes con una imaginación desbordada ponía a las víctimas de derechos humanos como si hubiesen merecido lo que el Estado criminal bajo la gestión de Felipe Calderón les había hecho. Fue cuando empecé a dudar de su cordura.

Lo primero que hice fue hablar con un amigo en común, que además de ser psiquiatra y psicoterapeuta, es impulsor del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, su nombre es Fernando Alejandro Valadez. Reconocido internacionalmente por su trayectoria en la lucha por los derechos humanos y específicamente contra la tortura. Le confié mi estupefacción ante las invenciones de Ramsés Ancira sobre Israel Vallarta Cisneros, de quien yo conocía de primera mano su protocolo de Estambul positivo en tortura, elaborado por los peritos Adrián Ramírez López y María Isabel Mazo Duarte, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Colpaz.

El sufrimiento físico y psicológico de Vallarta causado por agentes del Estado no eran asunto menor, por lo que las burlas de Ramsés resultaban inaceptables, sobre todo cuando Israel era una víctima entre miles, de delitos de lesa humanidad; después, sus mentiras se dirigieron contra mi abogada Ivonne Carolina Flores Alcántara, a quien difamó de haber recibido dinero de Eduardo Margolis a cambio supuestamente de información. Mi abogada aclaró cada calumnia de Ramsés sobre su persona y demostró que ni siquiera conocía a Margolis. Y Ramsés jamás se disculpó con ella pese a haber recibido también su ayuda. Las palabras de Valadez cuando le conté lo que estaba pasando con mi excolaborador me quedaron grabadas, “Ramsés está enfermo mentalmente, el Colectivo le ofreció ayuda de manera gratuita después de la cárcel y hasta la fecha no ha querido atenderse”.

Yo había publicado un reportaje sobre el tráfico de influencias, espionaje político, torturas y detenciones ilegales de Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, en el que revelé sus contratos de seguridad privada con el gobierno de la Ciudad de México, en 2018 y 2019, a través de su empresa Epel, S.A. de C.V., de autos blindados para funcionarios públicos. En este trabajo de investigación, destaqué las tres intervenciones de tortura que tuvo Margolis, junto con Luis Cárdenas Palomino y otros once agentes, contra Israel Vallarta Cisneros, en diciembre de 2005, antes y después del montaje televisivo protagonizado por Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, quienes también intervinieron en la tortura.

Margolis igualmente fue señalado de las detenciones ilegales en contra de George Khoury Layón, culpable fabricado, relacionado con el falso secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, bajo tortura por Jacobo Tagle Dobin en 2010, y sentenciado en 2012 por el homicidio de Eduardo Salazar Bracamontes perpetrado en 2004. La jueza Hermelinda Silva, del Vigésimo Quinto en materia penal, en 2012, giró órdenes de aprehensión por esta causa (80/2012) en contra de Jacobo Tagle, César Freyre Morales y sentenció a George Khoury con las mismas declaraciones de Tagle obtenidas bajo tortura en las causas penales del fuero federal (el caso Wallace), sin estar relacionadas con los hechos dilucidados en este proceso judicial. Lo cual significa llanamente corrupción por consigna.

Pero antes de eso, Eduardo Margolis había ordenado la detención de George Khoury Layón –a todas luces ilegal–, utilizando sus relaciones de influencia con Genaro García Luna y Cárdenas Palomino, en tres ocasiones, el 16 de julio de 2005, el 30 de enero de 2006 y el 2 de septiembre de 2009. En ese último año, tras la detención fue torturado por el inspector de la Policía Federal Porfirio Sánchez Mendoza, y el suboficial Rolando Mayorga Cordero, el primero recién en prisión, y el segundo prófugo.

Desde 2005, estas víctimas de fabricación de culpables han sobrevivido a las torturas reiteradas y tratos crueles e inhumanos dentro de las prisiones de máxima seguridad en México y se les ha denigrado hasta el cansancio su dignidad y honor. Muy pocos periodistas y abogados hemos dado cuenta de las irregularidades de sus procesos, de la corrupción de los jueces, de la corrupción de otros periodistas que se han prestado por años a denigrarlos, y de todos ellos hemos dado nombres y apellidos, y hemos demostrado las fabricaciones mediáticas.

Ramsés Ancira, desde Los Ángeles Press, no ignoraba nada de esto. Conocía a detalle la situación de las víctimas, y cuando por mi instrucción la llegó a exponer en más de una ocasión ante el presidente López Obrador, omitía detalles, nombres de los victimarios, o circunstancia clave de los hechos. Así empezó mi desconfianza, seguida por sus calumnias directas primero contra Israel Vallarta, llamándolo “marica” y “homosexual”, primero en los chats privados de WhatsApp, después ya lo hacía público en su perfil de Twitter llamándolo además “secuestrador” y alegando que tenía “pruebas” de sus secuestros anteriores y metiendo a otros personajes turbios.

La situación de Israel Vallarta había cambiado desde abril de 2021 al exponerse el montaje y tortura en televisión de 2005 en la conferencia matutina del presidente López Obrador. En ese momento, su principal victimario seguramente temía ser nombrado, y más aún que Israel fuese indultado por el titular del Ejecutivo, que era lo que correspondía en términos de justicia. Sin embargo, no fue así. La ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encargó de justificar la continua prisión para Vallarta por otras dos causas a las que estaba vinculado su proceso, muy al estilo de la jueza Hermelinda Silva.

Ahora, en marzo de 2022, las calumnias de Ramsés Ancira están dirigidas contra George Khoury Layón, también víctima del trío Margolis-Wallace-García Luna. Con mensajes en las redes bajo el membrete de la Nueva Unión de Periodistas Democráticos, una inexistente asociación, acusa sin ningún sustento a Khoury de haber ofrecido un millón de pesos por asesinar a Margolis, además de narcotráfico. La misma historia de 2005, pero aderezada con la imaginación Ancira, en la entrevista al asesor jurídico de Khoury al momento de que su presunto torturador Porfirio Sánchez Mendoza pide cambio de medida cautelar en su proceso.

Ramsés llegó a aceptar públicamente y por escrito que recibía dinero de Eduardo Margolis, los llamó “préstamos” y “ayudas”, y en su interacción por los chats dio tres cantidades, 2 mil pesos, 13 mil pesos y que le había completado 100 mil pesos de un premio de literatura. Ahora, en su mensaje del 21 de marzo, justifica a Margolis de ser el “jefe de seguridad de la comunidad judía en México”.

Si esto fuera cierto, Margolis estaría realizando funciones paralelas a las del Estado mexicano, ilegales a toda costa, por un lado; por otro, las imprecisiones de Ramsés rayan en el absurdo, sobre todo con una persona que ya fue absuelta de lo mismo que él la acusa en las redes, puesto que fue parte de la fabricación Margolis el que Cárdenas Palomino le sembró droga y armas en su auto como logró probar la defensa a través de videos de cámaras de seguridad en una de sus detenciones. Adicionalmente, el restaurante en Polanco no era el Doberman, sino el Cronic Garden, y la carta de la que habla Ramsés es a la inversa, fue Margolis quien se la envió a Khoury Layón por medio de su íntimo amigo, el abogado Marcos Bergman; un último punto es la existencia de miembros de la comunidad judía que han acumulado denuncias penales contra Margolis precisamente por su vocación policiaca sin tener facultad para ello.

Independientemente de su religión, Margolis es un civil que sigue utilizando el tráfico de influencias y sus negocios en seguridad privada para perjudicar a otras personas incluyendo judíos. En el caso de Jacobo Tagle Dobin, por ejemplo, de su misma religión, Margolis dejó que Isabel Miranda Torres lo torturara, expropiaran la casa de su madre y mantuvieran en prisión injusta a su hermano Salomon, menor de edad en ese entonces. Todo esto con la tecnología de espionaje adquirida por el propio Margolis, como demuestran los correos electrónicos de la compra de softwares maliciosos expuestos por Wikileaks.

Pero Ramsés Ancira, también judío, intentó calumniar a Jacobo Tagle escribiendo en sus redes que había trabajado de carnicero y que tenía experiencia para “destazar”, en alusión a las declaraciones de Isabel Miranda con las que insiste en que su hijo fue destazado por sus inculpados, incluyendo a Jacobo. Cuando desmentí a Ramsés sobre sus calumnias a la víctima de Wallace, le aclaré que había sido comerciante, y compraba mercancía en el centro de la ciudad para su venta. Rápidamente, Ramsés modificó la historia y dijo: “más me das la razón, porque en Tepito abundan las bandas delincuenciales y el tráfico de armas en las que seguramente Jacobo estaba metido».

Es claro que a Ramsés Ancira ya no le importa la verdad ni seguir un código deontológico que lo sostenga como periodista, sino seguir cobrando a criminales como Margolis por servicios de desinformación en los casos en que está directamente involucrado.

Los dislates de Ramsés, ahora dirigidos contra George Khoury Layón, sobreviviente de tortura con sello de la tríada Margolis-Wallace-García Luna, secundan las calumnias de Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, de 2010, en donde acusa a Khoury de ser secuestrador y narcotraficante, junto a las demás víctimas de Isabel Miranda, dando por veraz el caso Wallace.

Ramsés, fuera de toda cordura, regresa a las mismas tácticas del calderonato para fabricar culpables, bajo el mismo patrón de hostilidad, corrupción, desinformación, y odio propagado por los aliados de la maquinaria estatal que se enriquecieron del erario vendiendo miedo a la ciudadanía, cuando ellos eran parte del mismo cártel privilegiado.

https://www.losangelespress.org/las-historias-de-ramses-ancira-para-proteger-a-eduardo-margolis-fuera-de-toda-cordura/
 

 

ARTICLE 19: Falso que Pegasus haya sido de uso privado; FGR debe esclarecer participación de autoridades

 

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2022.- Según reportes de prensa, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, realizó diversas manifestaciones en comparecencia privada ante el Senado de la República relacionadas al uso de Pegasus en México.

Al respecto, sin dejar de señalar lo lamentable de que la comparecencia no haya sido pública en un verdadero ejercicio de transparencia, las organizaciones que acompañamos a las víctimas en la carpeta de investigación abierta hace casi 5 años manifestamos que es falso que el sistema Pegasus haya sido “de uso privado”, como sugirió el Fiscal.

Se encuentra plenamente probado y reconocido que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirieron, operaron y obtuvieron inteligencia mediante el uso del sistema Pegasus.

Lo anterior se encuentra corroborado por contratos que han sido obtenidos y publicados por medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y reconocidos por dependencias del gobierno federal.

Diligencias dentro de la carpeta de investigación también encontraron que el sistema permanecía en activo en el año 2018 dentro de la PGR. Inclusive la persona que ha sido detenida y vinculada a proceso en relación al caso ha revelado el nombre de sus contactos en PGR, CISEN y SEDENA que operaban el sistema.

Igualmente, debe recordarse que toda venta de licencias de Pegasus son autorizadas por el Ministerio de Defensa de Israel exclusivamente a gobiernos y que la empresa NSO Group, fabricante del sistema, ha incluso manifestado bajo juramento en los Estados Unidos que no han comercializado el sistema Pegasus a entes privados.

Si bien un testigo protegido ha señalado que también se operaba el sistema adicionalmente desde el entramado de empresas intermediarias que comercializaban el sistema Pegasus, dicho testigo indicó que la inteligencia obtenida mediante dichas intervenciones era posteriormente transmitida a altos funcionarios del gobierno federal.

Lamentamos que a pesar de todos los indicios de participación de autoridades en la adquisición irregular, uso ilegal y encubrimiento, la Fiscalía que encabeza continúe siendo omisa en agotar dichas líneas de investigación.

También lamentamos que la actual FGR, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la SEDENA continúen ocultando información y obstaculizando las diligencias para esclarecer el caso Pegasus, sin que a la fecha hayan hecho públicos totalmente los contratos de adquisición del software de dichas instituciones, a pesar de la promesa del presidente López Obrador de transparencia y cooperación absoluta con las investigaciones.

Coincidimos en que resulta extremadamente grave que el Fiscal General de la República sea actualmente objeto de espionaje. Desde la sociedad civil ponemos a su disposición la experiencia y capacidad técnica que poseemos para coadyuvar en el esclarecimiento del caso de espionaje del que ha sido sujeto.

Finalmente, esperamos que el Fiscal ponga el mismo empeño en esclarecer este y todos los casos que por más de tres años han sido su responsabilidad, sin que a la fecha la sociedad y las víctimas tengan conocimiento del número e identidad total de víctimas de espionaje con Pegasus, la identidad de los autores intelectuales y materiales, ni se haya sentenciado a una sola persona por los hechos.
 

 

TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ANTIGUA SIN ERRADICARSE

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tuberculosis continúa como una de las enfermedades infecciosas crónicas más frecuentes y mortíferas del mundo. Cada día, aproximadamente cuatro mil personas pierden la vida por esta causa; en promedio, 28 mil la contraen.

En 2019, la Secretaría de Salud del gobierno federal de México reportó que la tasa de mortalidad fue de 1.59 por cada cien mil habitantes; en 1990, de 7.54 por la misma cantidad de habitantes.

La académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Antonia Isabel Castillo Rodal, resalta que se trata de una enfermedad antigua; sin embargo, no se ha tenido la capacidad de erradicarla. Pese a lo anterior, se progresa en la disminución en el número de casos y de fallecimientos que produce.

De 2000 a 2020 se salvaron en el orbe 66 millones de personas con tratamiento farmacéutico. Ese es un aspecto importante el cual indica que existen los medicamentos para combatirla, pero falta educación y conciencia sobre el padecimiento, expone la especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología de la FM.

Recalca que en 2019 la OMS reportó que hubo de 23 mil a 37 mil casos en México, es un dato alentador porque se observa una reducción lenta, aunque constante en el número de casos en los últimos 30 años.

Datos de diversas organizaciones de salud (SSA, OMS y CDC) han señalado en diversas ocasiones que la mayor tasa de incidencia se registra en individuos que viven en hacinamiento y pobreza extrema, como son las cárceles. Una investigación de 2021 realizada por Curry J. y colaboradores en México, indica la alta frecuencia de casos en Tamaulipas, estado que sirve de punto de referencia para la migración hacia los Estados Unidos.

“Ellos explican que su deseo de cruzar la frontera norte los lleva a vivir hacinados por mucho tiempo, y es ahí donde contraen la tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa, crónica y de fácil transmisión (sobre todo en personas que viven en espacios reducidos), que afecta predominantemente los pulmones, pero también puede dañar cualquier otro tejido”, detalla Castillo Rodal.

Una enfermedad antigua

Este padecimiento, recuerda, ha acompañado al ser humano desde hace siglos. De hecho, los primeros reportes mencionan su presencia en la India, hace tres mil 300 años, mientras que en China fue hace dos mil 300 años.

Expone que en 1882, el 24 de marzo –día establecido por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis–, Robert Koch dio a conocer el bacilo causante de la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis, lo que abrió el camino hacia su diagnóstico y cura. A partir de entonces inició la búsqueda de un tratamiento.

La experta abunda que 80 por ciento de los casos son a nivel pulmonar, el resto se registra en otros tejidos (ganglios linfáticos, riñones, huesos, articulaciones, etcétera); en cualquier forma, el tratamiento es el mismo, es gratuito y puede curar hasta 99 por ciento de los casos si hay apego al mismo durante los seis meses indicados. Asimismo, la terapia farmacéutica debe ser controlada y estrictamente supervisada para asegurar que el paciente cumpla con la prescripción.

Castillo Rodal refiere que existe una forma de controlar y reducir su incidencia de forma importante, incluso se puede prevenir. “Tenemos una vacuna que protege de las formas más graves de tuberculosis (meningea y miliar); en el caso de la pulmonar, solo 50 por ciento de estos casos podría evitarse con la única vacuna antituberculosa que existe, la BCG (Bacillus de Calmette y Guérin), que reciben lactantes y niños pequeños”, argumenta.

Tal vez su incidencia disminuiría de manera considerable, pero pensar en erradicarse es difícil porque el mayor número de casos se presenta en las personas más desfavorecidas, con pocas vías de comunicación, menor acceso a la educación y falta de higiene, por lo que llegar a esas poblaciones es complicado, aunque no imposible, añade.

Si bien la incidencia en México es baja comparada con países de oriente o India, la nación ocupa el tercer lugar en cuanto a resistencia a los antimicrobianos destinados a tratarla. Sucede por factores propios de la bacteria, genéticos del individuo y por falta de apego al tratamiento. India, China, Indonesia, Pakistán, entre otros, es donde hay mayor cantidad de casos.

Prevención

La BCG, refiere, se descubrió hace 100 años y es la vacuna más aplicada en el mundo: cada año cerca de 100 millones de individuos son inmunizados, a partir de su surgimiento se han administrado más de cuatro mil millones de dosis.

Este reactivo evita las formas graves de la tuberculosis y protege al 50 por ciento de la población que la recibe; todavía se desconoce por qué no genera inmunidad en el 100 por ciento, por ello se prueban nuevos biológicos.

Advierte que a partir de la crisis sanitaria por la COVID-19, los dos últimos años han sido problemáticos porque se interrumpió la detección y el tratamiento contra la tuberculosis, así como la aplicación de la vacuna BCG. “Por su evolución, debemos estar alerta, pues seguramente en el corto plazo se incrementarán tanto el número de casos, como de fallecimientos”.

Comenta que en 2019 su colega Lourdes García manifestó que la resistencia a la tuberculosis ocasiona que este padecimiento pase de ser curable a costo bajo, a enfermedad en la que solo sana la mitad de los enfermos a un precio más alto y con efectos tóxicos importantes.

En efecto, prosigue, puede ser prevenible y curable y con ello disminuir de manera importante el número de casos y fallecimientos. Sin embargo, hay que multiplicar las acciones para ello.

Antonia Isabel Castillo recomienda a la población estar atenta a su estado de salud. “Si tenemos tos frecuente que no se nos quita, fiebre nocturna y pérdida de peso, no hay que dudar para acudir al médico”. Además, lactantes y niños deben recibir la vacuna BCG, así como el esquema completo de vacunación para protegerlos.

 

Plantea Nelly Maceda reformas para proteger de plagio las creaciones y diseños artesanales mexicanas

 

Palacio Legislativo, 22-03-2022 (Notilegis).- La diputada Nelly Maceda Carrera (PT) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de proteger de plagio a los diseños artesanales mexicanos.

En un comunicado, sostuvo que es esencial prestar apoyo técnico y jurídico a artesanos y defender la propiedad intelectual de su trabajo.

Denunció que en la última década la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) han advertido que por lo menos 23 marcas de ropa, tanto mexicanas como extranjeras, han copiado de manera indebida diseños de comunidades indígenas, por lo que la reforma propuesta contribuye de manera directa en la protección de sus obras.

Maceda Carrera detalló que la riqueza cultural de los indígenas es enorme y gracias a su labor se han preservado técnicas ancestrales de tejidos, pintura, orfebrería, alfarería, entre otros.

No obstante, lamentó que, derivado del auge que han tenido, en diversas ocasiones han sido víctimas de robo de su arte o en otros casos se les ha comprado por cantidades muy inferiores a su verdadero valor artístico.

Finalmente, la parlamentaria petista aseveró que, al salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y crear las condiciones para un pago justo a los artesanos por sus creaciones y diseños, se favorecerá el progreso económico y social de cientos de comunidades que viven de este oficio y de la venta de sus artesanías.

 

A 50 años de relación, México y China mantienen una cooperación cada vez más estrecha para enfrentar desafíos globales: embajador Zhu Qingqiao

 

Palacio Legislativo, 22-03-2022 (Notilegis).- El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, afirmó que a 50 años de relación bilateral ambas naciones mantienen una cooperación cada vez más estrecha para enfrentar conjuntamente los desafíos globales y aprovechar las oportunidades.

En declaraciones a la prensa, al concluir la instalación del Grupo de Amistad México-República Popular China en San Lázaro, sostuvo que el objetivo es fortalecer su intercambio diplomático, económico, tecnológico y cultural.

Resaltó la importancia de esta instalación, ya que este 2022 se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países; dijo que durante este periodo ha existido respeto mutuo, así como una cooperación de beneficio mutuo.

“Partiendo de este hito histórico, seguiremos manteniendo esta relación estrecha y enfrentaremos conjuntamente los desafíos, aprovecharemos conjuntamente las oportunidades para materializar una cooperación más estrecha, más fructífera entre ambos países”, expuso.

Zhu Qingqiao recordó que en estos dos años y medio de la pandemia de Covid-19, China, México y otros países del mundo sostienen una estrecha cooperación en la lucha en contra del virus causante de esta enfermedad, en el intercambio de las experiencias sobre el control y tratamiento, en la adquisición de los suministros materiales y en el desarrollo y producción de las vacunas; “hemos logrado muchos éxitos durante este proceso”.

Reconoció que todavía existe el altibajo de la propagación del coronavirus a nivel mundial, y no es una tarea fácil controlarla.

Sin embargo, dijo que en China se continúan realizando políticas para someter la pandemia, mientras se desarrolla la economía.
 

 

INE pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema de Ubica tu Casilla a partir del 28 de marzo

 

En apego a lo principios de certeza y máxima publicidad, el próximo 28 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema oficial de búsqueda de casillas, Ubica tu Casilla, a partir de la información que proporcionen los Consejos Distritales, los cuales desde el 14 de marzo comenzaron a dar a conocer los listados en lugares públicos.

Derivado de publicaciones en redes sociales, en las cuales se difunde un buscador de ubicación de casillas para el ejercicio de Revocación de Mandato, cuya URL hace referencia al partido político Morena, el INE aclara que la información oficial y confirmada, que brinda certeza y transparencia, es la que se dará a conocer a partir del 28 de marzo en Ubica tu Casilla, dentro del portal de ine.mx(https://ubicatucasilla.ine.mx), por lo que no puede validar los datos de cualquier otra fuente ajena al Instituto.

Los Consejos Distritales del INE aprobaron la ubicación de poco más de 57 mil 500 casillas en todo el país, entre básicas, contiguas y especiales, en las cuales habrá suficientes papeletas para que toda la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal acuda a participar en el ejercicio de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

El sistema de Ubica tu Casilla funciona a partir de consultar información contenida en la Credencial para Votar, sólo es necesario ubicar la sección electoral y a partir de ese dato se conocerá la ubicación de la casilla a la que deberá acudir la o el ciudadano, orientando además sobre los lugares en los que se instalarán las casillas especiales para aquellas personas que se encuentren fuera de su lugar de residencia el día de la Jornada de Revocación de Mandato.

 

Intereses económicos y deslealtad detrás de las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Sánchez Osio

 

21 de marzo de 2022.- Detrás de las acusaciones en contra de Cuauhtémoc Sánchez Osio hechas a finales del 2019 por supuesto acoso laboral hay una historia de intereses económicos y deslealtad para dañar la imagen de quien fuera director general de la Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Desde noviembre de 2019 un hombre y una mujer han buscado, protegidos por intereses económicos, dañar la imagen y engañar a la justicia con infamias que han sido descubiertas descubierto mediante sólidas investigaciones.

“Durante el tiempo que dirigí CONAFE una trabajadora del área de comunicación social, junto con su pareja, a quienes hasta ese momento consideraba mis amigos, hicieron pública una verdadera ficción para hacerle creer a la gente que yo había cometido maltrato laboral contra ella”.

A más de dos años de investigaciones, la Secretaría de la Función Pública determinó que todas las acusaciones de la trabajadora, azuzada por su pareja, carecen de veracidad, y Sánchez Osio considera es solamente cuestión de tiempo para que la FGR llegue a la misma conclusión.

“Estas personas fueron mis amigos durante muchos años. Y cuando digo amigos me refiero a amigos cercanos, de esos que no faltan ni a tu boda ni al bautizo de tu hijo, o a los que les prestas las escrituras de tu casa para que puedan rentar la suya”.

Cuauhtémoc Sánchez afirmó que la ex trabajadora de Conafe continuará con su estrategia prolongando este caso lo más que pueda y así afectarlo, lo que no sucederá, porque todo el tiempo han mentido y lo seguirán haciendo “ya no les queda de otra y buscará victimizarse aún más”.

De igual manera confió en el profesionalismo de la prensa para ir a las fuentes fidedignas y apegar su trabajo a las determinaciones de la ley y con ello brindar equidad informativa a sus lectores y audiencias.

“Me defenderé de otra infamia de parte de esta pareja como lo he hecho con la del supuesto acoso laboral. He soportado por más de dos años sus ataques porque sé que la verdad me respalda y saldrá a la luz tarde o temprano”
 

 

No habrá paz ni democracia si continúa la vulneración de derechos ciudadanos: Nosotrxs

 

En el marco de la celebración del 5º aniversario de Nosotrxs, movimiento político no electoral, Mauricio Merino Huerta, Coordinador Nacional de esta organización aseguró que en México no puede haber paz ni una democracia consolidada mientras los derechos humanos se sigan vulnerando.

Durante su participación en la Asamblea Nacional, explicó que lamentablemente sigue sin cumplirse lo que se dijo hace más de 170 años: el respeto al derecho ajeno, por lo que consideró necesario retomarlo para que exista paz, lo cual, no solo es la ausencia de violencia, sino la creación de un ambiente de respeto, igualdad, garantías y una convivencia armoniosa que incluya la diversidad, pluralidad y la inclusión de todas las voces.

Reiteró que Nosotrxs es un movimiento que no aspira a ser un partido político, sino a llenar ese gran hueco histórico en la democracia mexicana, que es la necesidad de un movimiento de ciudadanos capaces de ponerse de acuerdo y exigir colectivamente el respeto a sus derechos.

Por su parte, el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas, presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs, señaló que, desafortunadamente, estamos siendo testigos de las fallas en instituciones que tendrían que estar operando con plena capacidad y eficacia respecto a sus responsabilidades sociales; y ante ello, va creciendo la exigencia social y las formas de organización colectiva.

Al mismo tiempo, reconoció que desde Nosotrxs se están trabajando e impulsando con mucha fuerza causas que, en muchos sentidos, han sido ignoradas por las autoridades, por lo cual, es necesario el establecimiento de mecanismos de exigencia y organización que busquen el respeto integral a los derechos ciudadanos.

Finalmente, explicó que en Nosotrxs se están impulsando avances importantes al respecto, como el despertar de conciencia política y el respeto a la integridad social, lo cual, representa uno de los caminos y metas se han marcado desde esta organización.

En el acto, también participaron Sergio López Ayllón, académico del CIDE; Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y coordinadora de acción política en Nosotrxs; Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni Un Repartidor Menos; Vianey Pérez, promotora de los talleres Seguras y Con Derechos y trabajadora del hogar; Beatriz Rodríguez, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla A.C.; Cynthia Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C; Silvia Buntinx, damnificada por el sismo 19S y Yessica Corral, coordinadora de #LaCampañaQueFalta, quienes aseguraron que ante las vulneraciones sistemáticas de derechos y la creciente polarización y violencia en el país, desde Nosotrxs reafirman la importancia de organizarse colectivamente, en bola, para exigir la garantía de nuestros derechos para hacer frente a la situación que viven millones de personas:
● Durante 2021, la población en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas en dos años, es decir, 2.1 millones más
● Hubo un promedio de 91 homicidios diarios
● No se surtieron efectivamente más de 24 millones de recetas en las instituciones de salud pública
● Menos del 2% de las 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social
● De 2020 a la fecha han muerto 59 repartidores de plataformas digitales en la Ciudad de México, la mayoría en accidentes viales
Desde Nosotrxs se han hecho vínculos con 379,896 personas en redes sociales y colectivos; 11,062 son integrantes activos de las causas en las que participamos; 60,012 trabajadoras del hogar participan en la iniciativa “Mi trabajo cuenta”; se han tenido 8,194 reportes desde la plataforma Cero Desabasto; se han integrado 29,000 personas en la red de pacientes organizados contra el desabasto de medicamentos; 4,205 estudiantes y médicos en formación son parte del Colectivo; hay 696 egresados de programas de pedagogía política para la exigencia de derechos; 585 trabajadoras del hogar han participado en las iniciativas de formación de defensa de derechos y se han realizado 136 alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones Civiles y demás plataformas de exigencia.
 

 

Compra de medicamentos e insumos Insabi-Unops garantiza abasto para primer semestre

 

La compra consolidada de medicamentos e insumos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), garantizará un abasto mayor a 95 por ciento de las claves solicitadas para el primer semestre.

En el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que del 13 al 19 de marzo se distribuyeron 114 millones 553 mil piezas de medicamentos e insumos a las instituciones de salud del país.

En los últimos siete días se entregaron 22 millones 294 mil 865 piezas de medicamentos biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas. Además, están en tránsito 11 millones 364 mil 285.

En lo que va del año, con el plan de distribución de la última milla se entregaron directamente 14 millones 891 mil 647 piezas a mil 301 unidades médicas de 15 entidades federativas. En esta tarea se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Del 12 al 18 de marzo se prepararon dos mil 997 mezclas de medicamentos para pacientes con cáncer, atendiendo las solicitudes de los institutos nacionales de Cancerología (Incan) y de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas”, así como de los hospitales General de México “Eduardo Liceaga”, Infantil de México “Federico Gómez” y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El titular de Salud aseguró que continúa la optimización de los procesos de registro y comunicación interinstitucional para hacer más eficiente el trabajo de la entrega de estas mezclas que se utilizan en quimioterapias

Situación actual de la pandemia y vacunación contra COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que las medidas preventivas contra COVID-19 como el uso de cubrebocas se aplican siempre con base en evidencia científica, como se ha hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria. “Todos los días monitoreamos el curso de la epidemia, todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, dijo.

Resaltó que la población mexicana es responsable y solidaria, nunca se ha requerido la obligatoriedad de la aplicación de las acciones preventivas. Estudios hechos por universidades extranjeras muestran que México es uno de los países con más uso de cubrebocas y de cumplimiento de medidas sanitarias sin necesidad de la coerción y se siguen aplicando las distintas estrategias recomendadas.

Recordó que por primera vez desde que inició la pandemia, las 32 entidades federativas están en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 que entró en vigor este 21 de marzo y estará vigente hasta el 3 de abril. “Los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020”.

Afirmó que por octava semana consecutiva se registra reducción de COVID-19 en todo el país, con baja en contagios, ocupación hospitalaria y defunciones.

Solo 0.2 por ciento de todos los casos registrados durante la epidemia están activos, es decir, son personas que se contagiaron en los últimos 14 días; la ocupación hospitalaria se ubica en siete por ciento para camas generales y cinco por ciento para camas con ventilador; y la mortalidad bajó 96 por ciento con referencia al punto máximo de la epidemia, a principios de 2021.

“Encontramos una incidencia mínima de casos, circunstancia sujeta a que se mantengan las condiciones de baja trasmisión, que se prolongará por varias semanas. En la medida que en otras partes del mundo exista actividad epidémica, siempre representa posibilidad de que en la región de América Latina pudiera haber una reincorporación de la transmisión.”

López-Gatell Ramírez enfatizó en la importancia de la vacunación, que ha sido uno de los elementos cruciales de la reducción de contagios por COVID-19. Hasta esta fecha se han aplicado 188 millones 885 mil 665 dosis en todo el país, con cobertura de 90 por ciento de la población adulta.

La aplicación de refuerzo también avanza en los diferentes segmentos poblacionales, con 71 por ciento en personas mayores de 60 años; 48 por ciento en las de 40 a 59, y 73 por ciento en quienes tienen de 30 a 39.

 

Ubica INM a cuatro personas migrantes debajo de una plataforma de tráiler

 

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescataron a cuatro personas de origen guatemalteco en situación migratoria irregular, que viajaban en un doble fondo improvisado en la plataforma de un tractocamión, lo que ponía en grave riesgo su vida por las condiciones de inseguridad en que eran transportadas.

Los hechos ocurrieron en el puesto de control migratorio ‘La Venta’, en Tabasco, donde al revisar el tráiler con dos remolques tipo plancha, los agentes se percataron que en la estructura metálica de la parte baja, había unas tablas, que hacían el piso de un doble fondo.

Dentro, y con riesgo de caer en cualquier momento por algún bache o tope y por la velocidad del vehículo, se encontraban dos hombres, una mujer y una menor de edad no acompañada, todos provenientes de Guatemala.

La adolescente quedó bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del INM para resolver su procedimiento administrativo migratorio y, en su caso, realizar el retorno asistido o el reconocimiento de protección internacional.

El chofer, un acompañante y el vehículo fueron remitidos a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), para determinar su situación jurídica.

 

Cofepris alerta sobre falsificación de oncológico Opdivo y antibiótico Meropenem

 

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022.- En seguimiento a las labores de vigilancia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la falsificación de diez lotes del tratamiento oncológico Opdivo (nivolumab), y uno de Meropenem, antibiótico en presentación de uso exclusivo por sector Salud.

Esta alerta se emite con el objetivo de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo, pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señaladas.

En el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

Los lotes falsos identificados son:

AAQ6790
BBB3855
ADE3101
BBS2497
AAX7296
ABG4099
BBS2500
ABL4615
ABW6875
AA23012

Entre las irregularidades que se encontraron en dichos lotes están: sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhibir número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase. Existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías.

Un lote del antibiótico para tratar infecciones Meropenem, también fue identificado como falso. Este tratamiento, fabricado por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa. Parte de las irregularidades incluyen textos de vía de administración con errores ortográficos.

Esta autoridad sanitaria solicita a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, y en caso de que sean falsificados porque tienen alguna de las características antes señaladas, suspender su consumo de manera inmediata. También advierte sobre el riesgo de adquirir cualquier supuesto medicamento y/o insumo para la salud con proveedores no autorizados; los productos para uso exclusivo del sector Salud no deben ser comercializados.

Al desconocer el origen de estos productos, sus componentes, condiciones de fabricación y métodos de almacenamiento, su consumo representa un riesgo a la salud. En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
 

 

Laboratorio estatal de salud pública es fortaleza para la vigilancia epidemiológica en BCS

 

Mediante los análisis de muestras que son tomadas a pacientes, para descartar o confirmar la presencia de patógenos que son causantes enfermedades infecciosas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) refuerza el trabajo de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en Baja California Sur para prevenir, controlar o mitigar riesgos para la población.

El adecuado funcionamiento de esta institución, que el fin de semana fue visitada por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, ha sido determinante para hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, ya que en sus instalaciones se procesan las pruebas para diagnosticar la enfermedad mediante técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

En el recorrido que por las diversas áreas del LESP hizo el funcionario federal acompañado por autoridades locales, se enfatizó que el elevado número de estudios diagnósticos hechos en Baja California Sur para confirmar la presencia del virus causante de esta infección respiratoria es uno de los factores que, a lo largo de la pandemia, ha ubicado a la entidad como una de las tres con menor índice de letalidad en el país.

En este sentido se resaltó que el estado se ha ubicado a lo largo de la contingencia sanitaria como el segundo con la más alta tasa de pruebas diagnósticas realizadas por cada 100 mil habitantes. Esto contribuye a cortar cadenas de transmisión, ya que las y los pacientes confirmados con el virus son canalizados al resguardo domiciliario para que no generen nuevos contagios.

Se destacó el profesionalismo y la vocación del personal de esta unidad que no solo mantuvo la prestación del servicio en este reto epidemiológico, sino que atendió la carga adicional generada por el mismo. Cabe resaltar que además de los estudios para la detección de enfermedades, este laboratorio también cuenta con un área de vigilancia sanitaria, que efectúa pruebas de microbiología sanitaria en agua, alimentos y productos de mar que permiten tomar medidas para proteger la salud de las personas.

 

San Cristóbal de las Casas

Ciudad colonial ubicada a 46 km por la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las Casas. Como lo han dicho diversos visitantes, San Cristóbal de Las Casas es una de las ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Pueblo cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Historia: El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias y procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas.

Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico Palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la Casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el Convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiastico norte, principal eje monumental de la ciudad.

La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés hay en esta ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico, inspiradas en el renacentista tratado de Vignola.

Desde la fundación, en la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Así se encuentran aún diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y del Cerrillo. La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta de deliciosos tamales.

Hoy día la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente ahí llegan los tseltales y los tsotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

Módulo 201 de Información Ubicado en Parque Manuel Velasco Suárez
Teléfono: 967 67 86570
Página Web: http://www.turismochiapas.gob.mx
Correo: lflores@turismochiapas.gob.mx
Gerente y/o encargado: Maestra Liliana Flores Guillén
Delegada Regional II Altos (Sede San Cristóbal)
Secretaría de Turismo

 

 

Disertan sobre papel de las mujeres en África

 

En la mayor parte del pensamiento religioso de la África subsahariana se considera que su dios creador es un ser andrógino, hermafrodita, el cual se autofecunda y no necesita de alguien más para crear vida; de él desciende una pareja primordial, gemelar, que muestra ya una diferenciación biológica entre lo masculino y lo femenino, lo que estará más marcado en la descendencia humana.

Como parte del ciclo de conferencias “Diversas, divinas y humanas. Las mujeres en el mundo, miradas desde la antropología”, el cual desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), se abordó la presencia femenina en ese continente y su papel en sus sociedades.

En la ponencia virtual Mujeres de África. Algunas reflexiones, realizada como parte de campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, la investigadora del MNCM, Raffaela Cedraschi Caverzasio, afirmó que la dualidad será una búsqueda constante en el pensamiento africano: la reconciliación de lo masculino con lo femenino para la procreación; “en los yorubas de Nigeria, hay una particular veneración a los gemelos, precisamente porque se acercan a ese ideal de conjunción de ambos sexos”.

En la transmisión, efectuada por el canal del recinto en YouTube, la especialista compartió que cuando uno de los dos gemelos muere en el parto, la familia agrega, simbólicamente, una muñeca que representa al fallecido, a la cual alimentan y visten para que “no llame al vivo al mundo de los muertos”.

“La importancia de la fertilidad en África es fundamental para la sobrevivencia de los grupos. Hay una relación de la mujer embarazada con el más allá, pues además de considerarla un pilar en la sociedad africana, representa el pasado, encarna el presente y proyecta el futuro, esto último, a través de los lazos familiares y comunitarios”.

Por ello, agregó Cedraschi Caverzasio, si no hay descendencia no puede haber los suficientes rituales como para garantizar la última transformación al más allá, es decir, de difunto a antepasado, entonces, el muerto queda en el olvido.

En esa región se considera que la vida de un hombre o una mujer está en constante transformación, hay etapas claras y específicas de esta evolución, como el caso de la iniciación, mediante rituales de paso. Hay una idea de cambio, de que un ser se convierte en otro, la niña o el niño deja de serlo para convertirse en adulto, a partir de una serie de transformaciones físicas, emocionales e intelectuales que conlleva este proceso.

La transformación, físicamente, se manifiestan en los hombres con la circuncisión, mientras que en las mujeres por medio de la ablación del capuchón del clítoris y no de la clitoridectomía o mutilación genital; sin embargo, en las partes más orientales del continente, donde hay mayor influencia islámica, se lleva a cabo la infibulación (corte de labios mayores y menores de vagina, incluye el estrechamiento por sutura de la abertura vaginal).

“Estas prácticas remiten al dios creador andrógino. Al nacer llevamos esa marca de androginia en el cuerpo, lo que hace, simbólicamente imposible, la conjunción del principio femenino y masculino para la reproducción. El prepucio masculino es considerado como una especie de protección o himen femenino, por lo que hay que removerlo para que se pueda ser un hombre ‘completo’. Lo mismo sucede con el clítoris, prosiguió, al ser considerado como una especie de falo que no se desarrolló, por lo que hay que eliminarlo para que la mujer pueda ser total y absolutamente femenina”.

Finalmente, Raffaela Cedraschi Caverzasio subrayó que el empoderamiento de la mujer africana se ha hecho sentir, sobre todo en los últimos años, y un ejemplo es el caso de Wangari Muta Maathai, hija de campesinos de la cultura kikuyu de Kenia, activista, bióloga y ecologista que ganó el Premio Nobel de la Paz, en 2004, convirtiéndose en la primera mujer africana y la primera ambientalista en obtener este reconocimiento.

 

Alberto Gómez Pérez, defensor de la poesía tsotsil y promotor de lenguas originarias

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), lamentan el deceso del escritor tsotsil Alberto Gómez Pérez (1966-2022), autor de K’evo yu’un kajvaltik xchi’uk yalab snich’nab. Palabra para los dioses y el mundo (1996) y K’ unk’n lajel. Muerte tierna, (2013).

El poeta originario de Huitiupán, Chiapas, falleció ayer; fue ganador del Premio Nacional de la Juventud Indígena en 1994 en la categoría Preservación y Desarrollo Cultural; y del Premio Estatal de Poesía Indígena Pat O’tan 1999, que le otorgó el estado de Chiapas por la mejor obra en poesía indígena por su libro Yok’el k’ak’aletik. Llanto del tiempo (2000), realizó a lo largo de su vida una ardua labor en la escritura y promoción de las lenguas originarias en México.

Como autor, Alberto Gómez Pérez publicó de manera bilingüe: en tsotsil, su lengua materna, y en español. Destacan entre sus poemarios Sk’evo kajvaltik xchi’uk yalab snich’nab. Canto para los dioses y el mundo (1995) y Ak’o mu xtup sat le jtotike. Que no se apague el sol (1997).

Su obra escrita lo llevó a participar en diversos recitales, incluido el Festival de Poesía Lenguas de América, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las ediciones 2006 y 2008. Asimismo, de 1994 a 1995 formó parte, como becario, del programa de Escritores en Lenguas Indígenas del Fonca.

Como impulsor de las lenguas originarias, Gómez Pérez presidió la Unidad de Escritores Mayas Zoques, AC, asociación encargada de preservar, difundir y promover el patrimonio cultural de dichos pueblos originarios, para fortalecer su identidad cultural, lingüística e histórica a través de la escritura.

La poesía del autor tsotsil trascendió fronteras. Parte de su trabajo fue reunido en diversas publicaciones, como las antologías Flor y Canto, cinco poetas indígenas del Sur (1993) y Words of the True Peoples: Anthology of contemporary Mexican Indigenous-Language writers. Volume II: Poetry (2005).

La Secretaría de Cultura y el Inbal se solidarizan con los familiares, amigos y lectores del reconocido poeta Alberto Gómez Pérez, por lamentable pérdida.

 

En Puebla, arqueólogos hallan entierros humanos asociados a la Intervención Francesa.
 

 

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el Templo de San Francisco Javier ha tenido diversos usos desde su construcción a mediados del siglo XVIII. Inicialmente fue la capilla de un colegio jesuita, y con el correr turbulento del siglo XIX fue parte de un hospital provisional, prisión e incluso escenario de la resistencia mexicana durante la Intervención Francesa.

La Secretaría de Cultura federal, a través de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde enero realiza acciones de salvamento arqueológico en este inmueble, donde se ha recuperado un grupo de entierros humanos, los cuales en su mayoría podrían estar relacionados con las epidemias decimonónicas y, especialmente, con la época de la invasión francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo, entre 1862 y 1867.

Dicha hipótesis se plantea debido a la conjunción de datos arqueológicos, históricos y de antropología física, lograda por el carácter multidisciplinario del proyecto, informa el investigador del Centro INAH Puebla, Manuel Melgarejo Pérez, tras referir que el hallazgo se registró durante el seguimiento que realiza el INAH a las obras que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla en el sitio.

De acuerdo con el arqueólogo, a partir del hallazgo de un individuo masculino que conserva un agujero de bala en el hueso iliaco izquierdo, así como el proyectil mismo que lo causó, se teoriza que el hombre falleció en plena guerra contra Francia.

A lo anterior se suman otros materiales descubiertos –suelas de zapatos, botones de ropa y una cruz de metal que una mujer debió portar como collar–, los cuales se estima corresponden a la segunda mitad del siglo XIX.

Asimismo, a partir de la asesoría al proyecto del historiador del Centro INAH Puebla, Jesús Joel Peña Espinosa, se sabe que el Templo de San Francisco Javier fue usado como fortificación por los combatientes republicanos tras el avance francés sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe, en 1863. La resistencia se trasladó al poniente de la ciudad, donde se ubica el recinto que recibió entonces el nombre de Fuerte de Iturbide.

Sobre los restos del individuo con huella de bala, la antropóloga física Lizbeth Chicas Martínez, señala que este debió fallecer debido al impacto en el abdomen, “ya que seguramente atravesó órganos importantes, y por la época era poco probable que una persona sobreviviera con un proyectil dentro del cuerpo”.

El equipo de especialistas, integrado también por los arqueólogos Mariana Navarro Rosales y Raymundo Ramírez Marcos, así como la ilustradora científica Selene Bagatella, ha identificado, hasta ahora, seis entierros primarios y dos secundarios (uno con seis individuos y otro con catorce).

Será hasta la conclusión de los trabajos en campo y el análisis en laboratorio que podrán determinarse el sexo, la edad y otras características de los individuos. De acuerdo con el grupo de expertos, el cual también es asesorado por el antropólogo físico del Centro INAH Puebla, Zaid Lagunas Rodríguez, se observa que de los seis depósitos primarios, cinco son masculinos y uno femenino.

Sobre las edades del grupo de entierros primarios, la antropóloga física Chicas Martínez destaca que todos son adultos y, al menos, sobrepasaban los 25 años al momento de fallecer.

Para los investigadores, este universo de entierros es una oportunidad para adentrarse en las prácticas funerarias de la antigüedad. En el templo, por ejemplo, se aprecia que la mayoría de los entierros en posición anatómica –primarios– manifiestan haber tenido ataúdes.

Un caso contrario es el de un hombre que yacía debajo del transepto norte, cuyo entierro únicamente estaba delimitado con cal, de allí que se cree que murió antes de 1850, año a partir del cual se tiene registro del uso habitual de féretros para las inhumaciones en la ciudad de Puebla, de acuerdo con el historiador Joel Peña Espinosa.

Otro contexto de interés es un depósito que contiene restos de individuos menores de 15 años, encontrado en el transepto norte del inmueble; una de las hipótesis plantea la posibilidad de que allí existiera un altar dedicado a un santo vinculado con la niñez.

“Excavamos en uno de los pilares del templo y ubicamos una serie de entierros en torno a él. El historiador Joel Peña Espinosa comenta que a menudo las personas que eran benefactoras de un templo pedían ser enterrados debajo de los pilares, para que simbólicamente continuaran sosteniendo a los templos”, explica Manuel Melgarejo Pérez.

Para dar tratamientos de conservación a los restos humanos y a los materiales citados, finaliza, se plantea instalar un laboratorio dentro del Templo de San Francisco Javier.

 

Polo mexicano fija como objetivo clasificar al Mundial

Con la misión de conseguir el pase al Mundial de Polo, con sede en Estados Unidos, la selección mexicana de la especialidad asume el reto para seguir su paso por la historia, cuando enfrente a su similar de Guatemala en la Eliminatoria del XII Mundial, prevista en Querétaro el 1 y 2 de abril; de la misma manera, la realización de la Copa Centenario con motivo de los 100 años de la creación de la Federación Mexicana de la disciplina.

Durante el anuncio del certamen, el subdirector del Deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adolfo Fierro, destacó el trabajo realizado por la Federación Mexicana de Polo (FMP), para contar en el país con eventos de talla internacional.

“Para nosotros es un privilegio, estar con quienes celebran estos 100 años que van a hacer un parteaguas para volver escribir una nueva historia del polo en México. Estamos seguros de que así va a hacer”, dijo.

Apuntó que para CONADE es importante mencionar todas las actividades en donde se amalgamen la pasión y el trabajo. “Es la forma en la que se puede generar una cultura física en todas sus dimensiones, es decir, todo lo que ayuda a la formación del deporte”.

Reconoció la labor de la FMP para hacer que el polo para la obtención de resultados en la esfera internacional y desde luego a los seleccionados nacionales para hacer frente a un compromiso de relevancia como lo es el camino a la cita mundial en Estados Unidos.

Con relación al Festival de Deportivo Ecuestre, programado en mayo en Querétaro, Fierro comentó que además de los eventos en donde se tendrán resultados alentadores para el país, también se tendrá este evento para promocionar las actividades a caballo.

FMP tiene un equipo de nivel para lograr la clasificación

Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP), dijo que la eliminatoria mundialista arrancará el 27 de marzo con el arribo de las delegaciones y será del 1° al 3 de abril, cuando se lleve a cabo el juego ante Guatemala.

El concurso internacional se realizará en los Viñedos del Polo de El Marqués, Querétaro, en donde México va en busca de su boleto al Campeonato Mundial en Estados Unidos en octubre próximo.

Indicó que la representación mexicana se ha preparado bien para enfrentar este compromiso, “tenemos un gran equipo con grandes jugadores, estamos seguros de que, nos vamos al Mundial”.

Destacó que el polo mexicano es un deporte de tradición con jugadores de renombre a nivel mundial, “por eso la Federación Internacional nos otorgó la sede de la eliminatoria y eso es importante para nuestro deporte. Hacía muchos años que no teníamos una eliminatoria que por lo regularmente se hacía en Estados Unidos y Canadá.

“Vamos a organizar un buen evento como todo lo que se hace en México. Hay buenos campos de polo, tenemos buenos caballos y vamos a tener una buena organización y un éxito deportivo”, apuntó Calzada.

De acuerdo con el programa de la competición, primer duelo ante el conjunto centroamericano está programado el viernes primero de abril a las 14:00 horas en la cancha 1 de Viñedos del Polo y el sábado 2 de abril se programó el segundo partido para conocer el ganador de la serie y además el equipo clasificado a la Copa del Mundo

Al certamen internacional están considerados las representaciones de Estados Unidos, Argentina y Uruguay; en espera de los otros cuatro conjuntos de la eliminatoria de la Zona C- Europa (2), de la Zona D- Asia y Oceanía (1) y de la Zona E – África, Pakistán e India (1).

El XII Campeonato Mundial de Polo de la FIP, está programado en Wellington, Florida, Estados Unidos, del 26 de octubre al 6 de noviembre, en Valiente Polo Farm, siendo las semifinales y la final en el U.S. Polo Assn.

La FMP dio a conocer que para este compromiso el combinado mexicano está formado por Carlos Gracida, Alejandro González Keil, Víctor Setién, Diego Velarde, Juan José de Alba, Carlos Hernández, Benito Hernández, Robert Payne, Ricardo Cos y Santiago Fernández.

Todos ellos dirigidos por el coach Diego Solórzano, además del cuerpo técnico con Valerio Aguilar y Fernando Pliego.

Las estadísticas revelan que Estados Unidos se proclamó monarca en el torneo de 1989 en Alemania y por segunda ocasión será sede de la máxima competición de polo luego del realizado en Santa Bárbara en 1998.

Detalló que polistas de la talla de Carlos Gracida han marcado la historia de este deporte, “dieron prestigio internacional a México durante muchos años y eso contribuye que la Federación Internacional nos vea como una potencia. Un país con una gran historia y un país con cultura y tradición del caballo”.

Una de las estadísticas que más se destacan, es que nuestro país ha tenido asistencia mundialista en 1987 con la obtención de la presea de plata.

Diego Solórzano quiere que México acuda al Mundial luego de 2011

En su oportunidad, el entrenador y expolista, Diego Solórzano, mencionó que la representación nacional quedó formada con los mejores exponentes para el duelo ante Guatemala (país que ganó en la zona de Centroamérica) para salir avante y tener una asistencia mundialista.

“Llevamos un poco de dos meses trabajando con los seleccionados, viendo videos y prácticas de preparación. Todos tienen méritos para estar en el juego, pero aún se debe tener ajustes para elegir a los titulares”, expresó.

“Es un evento de suma importancia, un compromiso adquirido de los jugadores y la Federación; tenemos que clasificar, tenemos que ir al Mundial, somos locales. Vamos con todo”.

México ha conseguido presas en los mundiales de 1987 con plata; 1995 y 2008 han sido de bronce, por lo que ahora el objetivo es buscar el podio de primer lugar.

La última asistencia en un concurso del orbe fue en el 2011 en donde la representación nacional se quedó en la primera fase.
 

 

Rosarito se alista para segunda fecha del Tour Mundial de Voleibol de Playa

 

 

Luego del espectacular inicio del Volleyball World Beach Pro Tour, con su primera fecha en Tlaxcala, los equipos de voleibol de playa se trasladarán a Rosarito, Baja California, para disputar la segunda parada del circuito, que en esta ocasión tendrá 16 duplas; verán acción del 23 al 27 de marzo, y México participará con dos parejas femeniles y dos varoniles.

“Elite 16”, denominado de esta manera por su nuevo formato de competencia, que reemplazó al Tour Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés), es el evento de más alto nivel en la gira mundialista, donde solo acuden los mejores deportistas de playa, que competirán para convertirse en los campeones de este prestigioso torneo, que reparte una bolsa de premios de 150 mil dólares por género; así como sumar los mil 200 puntos de clasificación olímpica que reparte el certamen.

La competencia iniciará este miércoles con el clasificatorio de 16 equipos, de los cuales solo avanzarán cuatro de ellos al cuadro principal y harán compañía a las 12 parejas ya sembradas; el jueves y viernes, se desarrollarán los juegos de eliminación, donde los mejores dos dúos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. Los duelos por el tercer y primer lugar se realizarán el domingo, con los cuales bajará el telón Rosarito.

México asistirá con el binomio, conformado por Abril Cristina Flores Castro y María Celeste Ibarra Cervantes, que buscará ser uno de los cuatro equipos en avanzar al cuadro principal y estar a lado de sus connacionales Atenas Angélica Gutiérrez Guzmán y María José Quintero Preciado, ubicadas en el grupo D.

Mientras que, en la varonil el olímpico en Río 2016 Juan Ramón Virgen Pulido y el medallista mundial en Tailandia 2019 Miguel Ángel Sarabia Delgado, buscarán ganar sus encuentros y acceder al main draw, donde se encuentran sus compañeros, los olímpicos en Tokio 2020, Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio Camargo, también instalados en el grupo D.

El evento “Elite 16” contará con una alineación estelar de 56 equipos, 28 femeniles y 28 varoniles, procedentes de 20 países diferentes, que entre sus triunfos ostentan títulos olímpicos y mundiales.
 

 

Tras exitosa Serie Mundial, nadadores especiales viajan a Nacional en Tijuana

 

 

El equipo de nadadores especiales, que tiene a su cargo el entrenador nacional Orlando Ibarra Pérez, se trasladó a Tijuana, Baja California, para competir en los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, luego de conquistar cuatro preseas en la Serie Mundial de Para Natación Lignano Sabbiadoro, que se realizó hace unos días en Italia.

Los medallistas en la justa internacional fueron América Paulina Maqueda Andrade, quien ganó la medalla de oro en 100 metros mariposa y la insignia de plata en 200 combinado individual; Citli Siloe Salinas Rojas, quien obtuvo la presea de bronce en 200 libre y José Ángel Guzmán Hernández, quien consiguió el metal de bronce en 200 libre.

"Estos resultados son muy significativos para el trabajo que se ha venido haciendo con los atletas con discapacidad intelectual, ya que marca el arranque del proceso para los Juegos Parapanamericanos Juveniles y los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023", declaró el entrenador Orlando Ibarra, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El equipo también tiene como objetivo para este año lograr su clasificación al Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022, que se llevará a cabo del 12 al 18 de junio, en Portugal y a los Primeros Juegos Regionales Virtus Americas 2022, que se llevarán a cabo del 18 al 23 de septiembre, en Sao Paulo, Brasil.

El técnico destacó que los medallistas en la Serie Mundial de Italia son atletas juveniles, quienes se preparan para los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que se efectuarán del 11 al 20 de noviembre, en Bogotá, Colombia. "Todos son menores de 18 años y que orgullo que puedan estar en finales con los mejores del mundo".

Señaló que otra parte del equipo viajará en unos días a la próxima parada de la Serie Mundial que será del 7 al 9 de abril en Indianápolis, Estados Unidos, en donde la expectativa es que también se coloquen entre los mejores del evento.

Al término de su participación en el certamen nacional de Tijuana, el equipo continuará a partir del sábado 26 de marzo, con su preparación en Villas Tlalpan CONADE.
 

 

Inician Tamara Cruz y Rogelio Romero el ciclo a París 2024

Tamara Cruz y Rogelio Romero están listos para su primera competencia internacional y aportar la experiencia al equipo mexicano que participará del 22 de marzo al 3 de abril en el Campeonato Continental Elite de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) en Guayaquil, Ecuador.

Después de realizar un campamento de preparación en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), la selección viajará este lunes con 7 mujeres y 12 hombres al mando de los entrenadores Estrella Durón, Abel Vargas y Rubén Ramírez.

A este certamen llegan con experiencia olímpica en Tokio 2020, la sinaloense Tamara Cruz y el chihuahuense Rogelio Romero, quienes tienen como meta en común llegar a su segunda justa olímpica en Paris 2024, aunque para lograrlo están conscientes que cada evento cuenta.

“Me siento muy contenta de regresar al Comité Olímpico Mexicano (COM), que fue donde uno iniciamos con un objetivo muy claro, que es estar en los segundos Juegos Olímpicos, creo que es una nueva oportunidad que tenemos todas de lograr calificar a Paris 2024, estamos empezando, pero bueno tenemos que estar concertados para lograr estar en Paris y traernos una medalla para México”; cometo Cruz.

Cabe señalar que dicho campeonato en la rama femenil será tomado en cuenta por el cuerpo técnico de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) de cara a lo que será el IBA Women's World Boxing Championships en Estambul, Turquía, del 6 al 21 de mayo.

Por su parte, Rogelio Romero es el boxeador con mayor experiencia, pues forma parte de la selección nacional desde el ciclo olímpico de Río 2016, donde se quedó muy cerca de representar a México en tierras sudamericanas y fue hasta Tokio 2020 donde debutó en Japón; hoy, al igual que Tamara, sabe que el tiempo apremia.

“Subí de categoría a los 86 kilogramos y se me hizo un poco diferente porque no estaba acostumbrado, pero ya me siento mejor y me siento muy bien y pues el objetivo es claro y es llegar con más experiencia y fogueo a Paris 2024 y estar en el medallero y para eso estamos trabajando” finalizó.

Selección nacional de boxeo para el Campeonato Continental Elite de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) en Guayaquil, Ecuador:

 

UPAEP DEBUTA CON VICTORIA EN LA DI FEMENIL

Mar 21, 2022

UPAEp debuta con victoria en la DI Femenil

Con marcador de 67-55 las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron en casa a las Leonas de la Anáhuac Norte en lo que representó el primer juego de la temporada.
El primer cuarto fue parejo y mostró muchos errores ofensivos en ambas escuadras, las cuales se plantaron en zona de definición pero fueron poco certeras. Por parte de UPAEP anotaron Diana Cano y Zaira Alvarado mientras que por la visita lo hicieron Atlanta Méndez y Mariana Sánchez para poner la pizarra 10-6.


Para el segundo periodo ambos conjuntos estuvieron más finos en la definición. Hacia la mitad del cuarto las Águilas tomaron su mayor ventaja (18-8) la cual prácticamente mantuvieron hasta el descanso cuando el marcador quedó 26-18.
La quinteta rojiblanca tuvo un buen inicio de cuarto adelantándose por 12 puntos con encestes de Alvarado, Cano y Fierro; sin embargo las Leonas tuvieron una racha de 13 puntos que les permitió darle la vuelta al juego 36-37. Las dirigidas por Javier Ceniceros despertaron inmediatamente para volver a tomar la ventaja y cerrar arriba 44-42.


El último periodo del partido tuvo cinco minutos parejos, pero los triples de Ángel Fierro y Zaira Alvarado por partida doble fueron factor para que la UPAEP se despegara en el marcador y liquidara el juego por diferencia de 12 puntos.
Zaira Alvarado fue la mejor anotadora del partido con 22 puntos y en UPAEP Diana Cano fue quien le siguió con 13.

Estadística del partido

Fuente: Deporte UPAEP
 

 

Diablos Rojos: Nueve días de entrenamientos

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 22 de marzo de 2022.- Los Diablos Rojos del México cumplieron este martes el noveno día de entrenamientos de su ‘Pretemporada 2022’, llevando a cabo su primer juego interescuadras en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Después de pasar por días con intenso trabajo físico y de beisbol con prácticas de fundamentos, trabajo de bullpen y prácticas de bateo rutinarias y en vivo, el staff de coacheo de la ‘Novena Escarlata’ vio en acción a sus peloteros por primera vez con un duelo interescuadras de seis entradas.

“Estamos contentos porque los muchachos han estado accesibles. El grupo ha trabajado fuerte y parece ser que se están divirtiendo y para mí es muy favorable ver ese tipo de energía”, explicó el manager del equipo, Juan Gabriel Castro. “Cuando tienes un buen grupo es más fácil hacer las cosas. La clave es que poco a poco se sigan preparando no solo para el inicio de la temporada sino para toda la campaña”.

En este juego interescuadras participaron peloteros experimentados como Juan Carlos Gamboa, Jorge Cantú, Iván Terrazas, Emmanuel Ávila y Jesús Fabela, a la par de jóvenes que jugaron en la Liga Invernal Mexicana (LIM) como Omar Zeleny, Carlos Pacheco, Pedro Castellano, Yael Romero y Antonio Castañeda.

En cuanto a los refuerzos extranjeros como Justin Bour, Tomo Otosaka y Ramón Flores, tuvieron actividad tanto a la defensiva como bateando, mientras que los lanzadores Rogelio Armenteros, José ‘Jumbo’ Díaz y Jeffry Niño se subieron al centro del diamante.

“Es muy importante empezar a ver a los muchachos, lo que pueden hacer, lo que saben hacer, ver detalles en los que los podamos ayudar”, explicó el estratega del equipo. “Todavía hay más juegos interescuadras programados y es ahí donde uno puede ver más. En la práctica solo se puede ver hasta cierto punto pero en los juegos ya te das una idea del punto donde están, qué es lo que están haciendo, cómo se están preparando y cómo va todo el trabajo”.

Previo al juego interescuadras, los peloteros escarlatas y el staff de coacheo participaron en una plática motivacional con el triatlonista paralímpico invidente, Rafael Jaime.

La ‘Pretemporada 2022’ de los Diablos Rojos del México se seguirá realizando diariamente en el Estadio Alfredo Harp Helú hasta el miércoles 30 de marzo, ya que ese día el equipo viajará a Laredo, para tener sus tres primeros juegos de práctica, que serán frente a los Tecolotes de los Dos Laredos.

 

Pericos: Experiencia y juventud detrás del plato

 

Puebla, Pue.(www.pericosdepuebla.com) 22 de marzo de 2022.- Para está temporada 2022 de la LMB, los Pericos de Puebla tendrán un staff de receptores de mucha calidad, los cuales han brillado en esta pretemporada.

Isidro Piña y Kevin García encabezan el grupo de receptores. Piña llegó procedente de los Bravos de León en la campaña 2021 y, en 14 juegos con los emplumados mostró su temple y experiencia, siendo pieza clave en la recta final, para que los verdes regresaran a postemporada. El oriundo de Delicias, debutó en el 2008 con los Sultanes de Monterrey. Previo a su llegada con Pericos, jugó con Chihuahua, Tabasco, Ciudad del Carmen, Aguascalientes, Laguna, Durango y León.

Esta campaña será clave para Kevin García, en su segundo año con el equipo, alternará la receptoría junto con Piña. Inició su carrera en Ligas Colegiales de Estados Unidos y posteriormente fue firmado por los Azulejos de Toronto. También formó parte de los Mellizos de Minnesota. En el 2021 pegó par de jonrones, junto con ocho remolques, con la franela emplumada.

Además de los dos anteriores receptores, debemos tomar en cuenta a los novatos Jesús Córdova, Víctor Landeta y José Maciel, los tres cumplieron cabalmente en la pasada edición de la Liga Invernal Mexicana. Landeta inició como titular el certamen invernal y, posteriormente Córdova se adueñó de la titularidad en la recta final. Maciel llega procedente de los Diablos Rojos del México.

Este martes el equipo inició entrenamientos a las 8:30 horas con bullpen, práctica de bateo, acondicionamiento físico, programa de tiro, defensa individual y corrido de bases.
 

 

Empate en el Clásico Tapatío

Por: hectorcarrillo

Domingo, 20 de marzo del 2022
Atlas FC 1-1 Guadalajara
19:00 horas
Estadio Jalisco

El partido

Atlas y Guadalajara igualaron a un gol en el partido correspondiente a la Jornada 11 de la LIGA BBVA MX.

En una edición más del Clásico Tapatío, las dos escuadras jaliscienses, no lograron destrabar el partido en la primera mitad, fue hasta el segundo tiempo cuando vinieron los goles.

Al minuto 65, Chivas respondió. Roberto Carlos Alvarado fue el hombre que aprovechó un rechace de Camilo Vargas para marcar el primer tanto de la noche.

Posteriormente, en los últimos segundos del encuentro. Los cambios de Diego Cocca ayudaron; Aníbal Chalá, tuvo una gran carrera por la banda izquierda, centró y le puso un ‘bombón’ a Julián Quiñones, quien no perdonó a Miguel Jiménez para desatar la locura en el Estadio Jalisco.

El ‘derby’ Tapatío culminó con una igualada a un tanto.
 

 

América se Reencuentra con la Victoria

 

Por: juanpabloaguila
20/03/2022

El América se reencontró con la victoria al imponerse a Toluca en partido de la Jornada 11 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX. Un arranque soñado para los de Coapa les permitió manejar una ventaja de tres goles.

El primer tanto fue obra de Roger Martínez quien a servicio de Richard Sánchez cuchareó el esférico para colocar el 1-0 apenas al minuto 6.

Diego Valdés le dio amplitud al resultado con un gran cobro de tiro libre, que se clavó a la izquierda del portero Gustavo Gutiérrez.

El 3-0 lo sentenció Alejandro Zendejas con un remate de cabeza a servicio de Henry Martín, 17 minutos y los dirigidos por Fernando Ortiz goleaba a Toluca para conseguir la que sería su segunda victoria en el certamen, la primera en el Estadio Azteca.

En el segundo tiempo los Diablos intentaron reducir la diferencia, pero el marcador no se movió más.

Con el resultado el América llega a 10 unidades, se ubica en la posición 15 y se pone a dos puntos de zona de Fase Final. Por su parte, Toluca liga derrotas y permanece en 13 puntos en el sitio 9.
 

 

 

FGR señala a cinco empleados de la empresa que brindaba el mantenimiento de la aeronave accidentada donde fallece la gobernadora de Puebla y su esposo

 

Desde diciembre de 2018, en que ocurrió el accidente del helicóptero donde viajaba la Gobernadora de Puebla y su esposo, la Fiscalía General de la República (FGR), convocó a la Fiscalía del Estado de Puebla para que la investigación correspondiente se llevara en ese estado, con la participación permanente de la FGR, para así mostrar la transparencia y la imparcialidad en ese caso, en el que no estaba aún determinada la federalidad.

Los peritajes técnicos al respecto quedaron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Dichos dictámenes establecieron las premisas técnicas suficientes para poder obtener la vinculación a proceso de cinco empleados de la empresa que brindaba el mantenimiento de la aeronave accidentada, que fueron acusados por delitos de homicidio y daño en propiedad ajena culposo, que son de competencia local.

El proceso se lleva a cabo en el ámbito judicial del estado de Puebla y la FGR mantiene abierta la investigación correspondiente por algún posible delito federal que pueda surgir durante el proceso del fuero común.

 

Obtiene FGR vinculación a proceso de una persona por transporte de migrantes en Aguascalientes

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, obtuvo del Juez de control vinculación a proceso en contra de José “G”, por el delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de transporte de migrantes.

De acuerdo con la investigación, elementos de la Policía Estatal en Ciudad Industrial, al interceptar un autobús de pasajeros que invadió el carril central y al efectuar una revisión se percataron que los pasajeros no contaban con documentación que acreditara su legal instancia en el país.

Por lo anterior, al chofer del camión se le vinculó a proceso por transportar a los indocumentados y otros tres detenidos se acogieron al término constitucional, por lo que tendrán su proceso ante el juez, uno de ellos por ser la persona que organizaba a los indocumentados y los dos restantes por tratar de sobornar a los policías. El total de personas aseguradas fue de 13, todas ellas de nacionalidad guatemalteca, una de ellas menor de edad.

 

Tras cateo FGR rescata a 286 personas indocumentadas en Chiapas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, en la que se logró el rescate de 286 personas indocumentadas.

Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cumplimentaron dicha orden en un predio, ubicado en la Carretera Ruta (102) Malpaso – Tecpatán – Chicoasén, localidad Yomono, municipio de Tecpatán, en el estado de Chiapas.

Durante la diligencia, fueron rescatadas 286 personas indocumentadas (62 menores de edad), de las cuales 61 son originarias de Guatemala, 42 de El Salvador, 138 de Nicaragua, nueve de Honduras, 29 de Cuba, seis de Ecuador y una de Colombia. Cabe señalar que las personas indocumentadas se encontraron dentro de un predio en el construyeron una galera donde se encontraban hacinadas.

Este cateo fue derivado de una denuncia ciudadana, en la que mencionaban la presencia de personas extranjeras en un inmueble. En el lugar se detuvo a Abieser “A” y Gudiel “H” y se aseguraron cuatro celulares, numerario y una motocicleta. Los migrantes rescatados fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.

Los imputados, el inmueble y lo asegurado, quedó a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.

 

Obtiene FGJCDMX auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, Claudia “N” y Adriana “N”, por su probable responsabilidad en delitos en materia de trata de personas

 

Los elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resultaron fundamentales para que una juez penal dictara auto de formal prisión contra Cuauhtémoc “N”, Adriana “N” y Claudia “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, diversos dos.

El hombre enfrentará el proceso penal en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, mientras que las mujeres en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

Como se recordará, dichas personas ya se encontraban recluidas en esos centros penitenciarios como parte del proceso que enfrentan por otras averiguaciones previas en materia de trata de personas.

Recientemente, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, acudieron a dichos lugares y les cumplimentaron órdenes de aprehensión en su contra, las cuales derivaron de denuncias presentadas por nuevas víctimas.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

Obtiene Fiscalía Metropolitana vinculación contra taxista a quien se le imputa el delito de violación

 

Al verter los antecedentes y dar los argumentos correspondientes, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo un auto de vinculación en contra de Miguel Ángel “N” a quien se le imputa el delito de violación, y se hizo prevalecer la prisión preventiva en su contra ya que enfrenta otro proceso por el mismo delito.

De acuerdo a la denuncia presentada por la mujer víctima de 25 años de edad, el 21 de enero del año 2021 abordó un vehículo tipo taxi en la colonia Centro del municipio de Jiutepec, solicitando un servicio al Centro del municipio de Emiliano Zapata, en donde labora.

El taxista se desvió y la llevó a la colonia Tomatlán en el municipio de Emiliano Zapata en donde la despojó de sus pertenencias y la amenazó con privarla de la vida si gritaba para pedir auxilio, obligándola a recostarse en el asiento trasero y tapándola, conduciendo el hombre hasta llegar a la colonia Ampliación Las Fuentes en el municipio de Jiutepec.

El hombre amenazó a la mujer víctima con un cuchillo y abusó sexualmente de ella, para después obligarla nuevamente a que se recostara en el asiento posterior mientras conducía dando vueltas para intentar desorientarla para posteriormente obligarla a bajar del vehículo en la misma colonia amenazándola con matarla si decía algo.

En audiencia correspondiente, la Fiscalía Metropolitana formuló imputación en contra de Miguel Ángel “N” de 44 años de edad, quien fue vinculado a proceso por el delito de violación y se concedió un mes como plazo para el cierre de investigación.

Miguel Ángel enfrenta otro proceso por el delito de violación cometido el 22 de febrero de 2021, cuando la víctima abordó su taxi sobre la calle Vicente Guerrero del municipio de Cuernavaca para que la trasladara a la colonia Cantarranas, tras unos minutos, el conductor detuvo la unidad, la amagó con un cuchillo, despojó de sus pertenencias y obligó a permanecer agachada en el asiento trasero, luego volvió a iniciar recorrido, trasladándola a un terreno baldío en las inmediaciones del Par Vial de Jiutepec, en donde fue abusada sexualmente.

Por los hechos se emitió una orden de aprehensión cumplimentada por la Agencia de Investigación Criminal, y en audiencia realizada fue vinculado a proceso, y a la postre, identificado por la segunda víctima lo que permitió iniciar el proceso en su contra, ampliando las investigaciones sobre otras posibles víctimas.

 

 

Rusia convoca al embajador de EE.UU. ante su país después de que Biden calificara a Putin de “criminal de guerra”

 

Rusia convocó al embajador de Estados Unidos ante su país para emitir una queja formal sobre el comentario reciente que hizo Joe Biden en el que calificó a Vladimir Putin de “criminal de guerra”. Esta disputa diplomática amenaza con romper las relaciones entre Rusia y Estados Unidos por primera vez desde que el Gobierno estadounidense reconoció la legitimidad de la Unión Soviética en 1933.
 

 

El presidente ucraniano dice que Rusia está reduciendo Mariúpol a cenizas; soldados rusos abren fuego contra manifestantes en Jersón

 

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a las fuerzas armadas rusas de reducir a cenizas la ciudad de Mariúpol, que se encuentra situada en el sur del país. Decenas de miles de civiles siguen estando atrapados en la estratégica ciudad portuaria, donde hay muy poca comida y agua. Ya no quedan periodistas extranjeros en la ciudad que documenten lo que está ocurriendo allí. En el sur de Ucrania, las fuerzas armadas rusas lanzaron granadas de aturdimiento y abrieron fuego con ametralladoras para dispersar a una multitud de cientos de personas que se congregaron el lunes en Jersón para protestar contra la ocupación rusa de su ciudad. El ministro de Defensa de Ucrania acusó a Rusia de “terrorismo de Estado” y dijo que los ataques han provocado la muerte de miles de civiles, incluidos 150 niños y niñas, además de destruir más de 400 escuelas y causar daños en más de 110 hospitales.

 

Un sobreviviente del Holocausto de 96 años de edad muere en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Járkov

 

Las autoridades ucranianas declararon que un sobreviviente del Holocausto de 96 años de edad murió el viernes cuando las fuerzas armadas rusas bombardearon un edificio de apartamentos en la ciudad sitiada de Járkov. Boris Romantschenko fue capturado por los nazis a la edad de 16 años, deportado a Alemania y sometido a trabajos forzados como prisionero político en cuatro campos de concentración nazis. Romantschenko regresó al infame campo de concentración de Buchenwald hace una década para celebrar el sexagésimo séptimo aniversario de su liberación. El lunes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo una comparación entre la muerte de Romantschenko y las afirmaciones que hizo Vladimir Putin sobre llevar a cabo la “desnazificación” de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Romantschenko sobrevivió a Buchenwald, Dora-Mittelbau, Peenemünde y Bergen-Belsen, los mecanismos de la muerte creados por partidarios de Hitler, pero murió durante un ataque de Rusia, que impactó un edificio ordinario de varios pisos en Járkov. Cada día que pasa en esta guerra, se vuelve más evidente lo que significa la 'desnazificación' para ellos”.

 

Biden afirma que Putin está considerando llevar a cabo un ataque con armas químicas contra Ucrania

 

El lunes, Joe Biden sostuvo que Putin está considerando utilizar armas químicas en Ucrania, aunque el presidente estadounidense no presentó ninguna prueba que respaldara esa afirmación.

Presidente Joe Biden: “[Putin] está entre la espada y la pared, y ahora habla de nuevas operaciones de 'bandera falsa' que está elaborando, como las afirmaciones de que Estados Unidos tiene armas biológicas y químicas en Europa. Les garantizo que eso es simplemente falso. También está insinuando que Ucrania tiene armas biológicas y químicas dentro del propio territorio ucraniano. Esa es una clara señal de que Rusia está considerando utilizar ambos tipos de armas”.

 

Cuatro marines estadounidenses mueren en un accidente aéreo durante unos ejercicios militares de la OTAN en Noruega

 

El Pentágono ha identificado a los cuatro marines estadounidenses que murieron el viernes después de que su avión se estrellara en una región remota de Noruega. El accidente de la aeronave V-22 Osprey de los marines se produjo al tiempo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están realizando una serie de ejercicios militares conocidos como “Cold Response” (respuesta fría, en español). Unos 30.000 soldados de 27 países están participando en las maniobras, lo que convierte a estos ejercicios bélicos en unos de los más grandes llevados a cabo por la OTAN desde el final de la Guerra Fría. La OTAN declaró que las maniobras no están relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

 

El Salvador aprueba suprimir temporalmente el IVA al combustible

 

El Congreso de El Salvador aprobó una iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo para suprimir temporalmente el IVA al precio de cada galón de gasolina.

El Congreso de El Salvador aprobó, con 81 votos a favor y una abstención, una iniciativa de ley propuesta por el presidente, Nayib Bukele, para suspender de forma temporal y escalonada el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) al precio de cada galón de gasolina.

La propuesta, que se suma a las 11 medida anunciadas previamente para hacer frente a la inflación que atraviesa el país, permitirá que la gasolina especial tenga un descuento del 4,75 % del IVA, menos los impuestos que ya tenía exonerados, según un comunicado del gobierno.

El precio diferenciado dependerá de la fluctuación del mercado de hidrocarburos. Así el combustible regular "tendrá un descuento del 5% del IVA, más las otras dos exoneraciones anteriores [...]. Finalmente, el diésel deberá reflejar una reducción de 1,75%", dice el documento.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso, Ernesto Castro, explicó que con la disposición, los “nuevos precios temporales” estarán disponibles a partir del miércoles 23.

Por su parte el presidente Bukele justificó en su cuenta de Twitter que la medida fue tomada debido a que “la inflación mundial continúa imparable” y con el objetivo de “mantener los precios reducidos”.

Como consecuencia del alto precio internacional de petróleo, el Ministerio de Economía anunció que a partir del martes los combustibles subirán entre 32 y 43 centavos de dólar a nivel nacional.

La semana anterior, la Asamblea Legislativa del país aprobó la suspensión de otros dos impuestos al combustible.

Según el gobierno de El Salvador, el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta el precio del petróleo, la electricidad, el gas natural, el gas propano y de los fertilizantes y, derivado de ello, el precio de ciertos alimentos.

Sin embargo, expertos internacionales y miembros de la oposición, como Napoleón Campos, del partido de centroderecha Nuestro Tiempo, han advertido que las cadenas de suministros del país “no están siendo afectadas” por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Campos aseguró a la Voz de América que el problema del país “no es un problema de escasez, es un problema de precios” y que la medida más viable en este momento es suspender “toda la canasta de impuestos que recae sobre la canasta de combustibles refinados”.
 

 

Navalny condenado a 9 años de cárcel por cargos que rechaza

 

El opositor ruso ya cumple una condena en un campo de prisioneros al este de Moscú por corrupción y violación de la libertad condicional. La comunidad internacional denuncia motivaciones políticas.

Un tribunal ruso encontró al político opositor Alexey Navalny culpable de los cargos de malversación de fondos y desacato, y lo condenó a nueve años, mientras las autoridades continúan tomando medidas enérgicas contra el crítico más vocal del Kremlin y contra la sociedad civil en general.

La jueza Margarita Kotova anunció el veredicto y el castigo el martes en la colonia penal en las afueras de Moscú donde Navalny permanece detenido en relación con una sentencia anterior. Agregó que también estaba siendo multado con 11.400 dólares.

Los abogados de Navalny, Olga Mikhailova y Vadim Kobzev, dijeron a los periodistas en el juicio que la sentencia actual que cumple por corrupción se incorporará a la nueva, y que apelarán el fallo del 22 de marzo.

Antes de que pudieran terminar de hablar con la prensa, los dos letrados fueron detenidos por la policía y sacados de la colonia penal donde se llevó a cabo el juicio. Fueron puestos en libertad poco tiempo después, según Kobzev.

El disidente rusos Alexei Navalny (de pie) y sus abogados son vistos en una pantalla a través de un enlace de video durante una audiencia judicial en el centro correccional masculino IK-2, en la ciudad de Pokrov en la región de Vladimir, Rusia, el 15 de febrero de
El nuevo caso contra Navalny se inició en diciembre de 2020 por acusaciones de que el activista anticorrupción de 45 años malversó dinero de su ahora desaparecida y prohibida Fundación Anticorrupción (FBK) y por desacato a un tribunal de Moscú.

Los investigadores acusaron a Navalny de tomar alrededor de 33.770 dólares en donaciones para su uso personal.

Navalny y sus partidarios rechazan todos los cargos, calificándolos de maniobras políticas.

El cargo de desacato se deriva de un caso separado en el que estuvo involucrado el año pasado.

A las pocas semanas de regresar de su convalecencia en Alemania en enero de 2021, Navalny fue encarcelado por violar los términos de una libertad condicional anterior. Su condena es ampliamente considerada como el resultado de un caso falso y con motivaciones políticas.

El Kremlin ha negado cualquier papel en el envenenamiento, lo que junto con su arresto, provocó una condena y sanciones generalizadas de Occidente.

EE. UU. rechaza el veredicto
Tal como ha venido haciendo por mucho tiempo, el gobierno de Estados Unidos rechazó de plano la sentencia contra el opositor, calificó de falsos los cargos que se le imputan y exhortó a Moscú a liberar al reconocido activista.

En la imagen de archivo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparece en una pantalla de televisión en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania, el viernes 25 de febrero de 2022.

“El verdadero crimen de Navalny a los ojos del Kremlin es su trabajo como activista anticorrupción y político de la oposición, por lo que él y sus asociados han sido tildados de 'extremistas' por las autoridades rusas”, explicó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

La cancillería estadounidense elogió el empeño del disidente, de quien dijo que a pesar de “su envenenamiento casi fatal con un agente nervioso en 2020”, éste continúa trabajando por denunciar la falta de libertades en Rusia, incluida la libertad de expresión.

“Ahora más que nunca, el pueblo de Rusia debe poder escuchar voces de coraje e integridad que digan la verdad sobre las fechorías del Kremlin en el país y en el extranjero”, concluye el comunicado.
 

 

ARGENTINA: De madre biológica a madre política

 

Hoy, Nora Morales de Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora festeja sus 92 años. Para homenajearla compartimos su testimonio extraído del ensayo «El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo» de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras (compiladoras) Historia de las Mujeres en la Argentina.

Soy Nora Morales de Cortiñas, cofundadora e integrante del movimiento de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Tengo 69 años. Nací en Buenos Aires, Argentina. Parí dos hijos. Uno de ellos, Gustavo, está desaparecido. No hace mucho tiempo atrás, murió mi esposo. Mi matrimonio duró 50 años. Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar.

En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándole a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres. Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. El no nos ocultaba nunca nada. Se casó siendo un muchacho, cuando estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño.

Lo desaparecieron el l5 de abril de l977. Salió una mañana fría y no llegó más. Lo secuestraron en la estación de tren, mientras iba camino a su trabajo. Esa noche un operativo militar y policial allanó mi casa, en donde estaba mi nuera. Afortunadamente, a ella no le hicieron nada. Fue un milagro teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, al no encontrar a la persona buscada se llevaban a cualquier familiar en represalia.

A partir de ese momento comenzó una larga peregrinación por encontrar a Gustavo. Enviamos cartas al Papa, presentamos recursos de habeas corpus en los juzgados; recorrimos iglesias, dependencias oficiales, cuarteles, morgues, organismos de derechos humanos y visitamos a políticos, periodistas, intelectuales, curas y militares. Sólo queríamos que nos dijesen la verdad. Aunque, lo que relaté es lo único que pudimos saber de él en todo este tiempo. Hasta ahora no tengo otra información. Perder un hijo es siempre una tragedia pero hay que elaborarlo para no quedar prendida en ese laberinto y poder ayudar a quienes están en la misma situación. La soledad nunca es una buena receta si se quiere saber la verdad.

Siempre se consideró que el duelo debía hacerse de puertas para adentro. Antes, las mujeres se encerraban en su dolor y quedaban prisioneras de la angustia. Vivían la pérdida con resignación. Si no me equivoco, la escritora Nicole Loreaux es la que cuenta que siempre existió una relación estrecha entre el duelo y las mujeres(51). Ella dice que en la antigüedad, el duelo tenía lamento femenino pero la sociedad no la quería escuchar y el orden político no quería ser puesto a prueba por ese grito de dolor. Por eso todo era intramuros.

Actualmente con los grupos, las mujeres se fortalecen, se sienten útiles y descubren que el horror es algo que no sólo le pasa a ellas sino también a muchísimas otras. Todas tenemos puntos en común: fuimos madres y hemos perdido a un hijo. Nadie suplanta al hijo que perdiste; pero cuando esa pérdida no fue por un accidente, por una enfermedad y cualquier eventualidad, sino por haber sido secuestrado, torturado y después desaparecido su cuerpo, el dolor adquiere otra dimensión. Pero también tenemos otras diferencias: al no estar el cuerpo es imposible hacer el duelo. Nos queda la incógnita de ese cuerpo que nos niegan. Sin él, no podemos elaborar la muerte y darle la sepultura que se merece. Es el ser y no ser. La angustia se transforma en letanía. Las preguntas no cierran y la tragedia tampoco cierra. Una se interroga permanentemente. Nuestros hijos no están muertos. Están desaparecidos. Cuando una madre encuentra el cuerpo de su hijo, lo deposita donde corresponde y, de alguna manera se conforma. Es un hecho privado. En cambio, lo nuestro es querer hacer un duelo sin cuerpo. No nos conformamos y por eso es un hecho político.

No quisiera competir en quien sufrió más, pero lo vivido por las Madres fueron violaciones a los principios más fundamentales de los derechos humanos cometidos por el Estado, en manos de un gobierno militar terrorista. Azucena Villaflor fue la que lanzó nuestra proclama inicial: «Todas por todas y todos son nuestros hijos» ¿ Qué queremos decir con esto? Es una promesa implícita de las Madres: nuestra lucha no es individual, es colectiva.

A lo largo de estos años, si no fuera por esta filosofía hubiese sido muy difícil afrontar tantas adversidades: varias madres murieron, otras debieron criar a sus nietos por la desaparición de los padres. A algunas compañeras les desaparecieron todos sus hijos, a otras les quitaron la posibilidad de criar a sus nietos, porque esos niños también fueron secuestrados junto con sus padres y mantenidos en cautiverio, hasta que los asesinos de sus familiares se los apropiaron y después los registraron con una identidad falsa. Sólo la fuerza que te da el conjunto permite seguir la búsqueda.

Nosotras ya no somos madres de un solo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchas. En fin, aprendimos a dar y a tomar. Esa necesidad por entender la historia de nuestros hijos fue la que nos mantuvo enteras, la que nos llevó a ocupar espacios hasta ese momento desconocidos por nosotras . También nuestro entorno familiar se alteró. Por ejemplo, mi marido me celaba y discutíamos bastante porque mi independencia se iba fortaleciendo a lo largo de nuestro accionar. A veces, por miedo, él se ponía obcecado. Mi familia estaba muy temerosa por mi suerte. Era frecuente que después de la ronda, terminásemos presas. Yo tengo otro hijo quien después de la tragedia, creyó ser único. Sin embargo, con mi activismo pasó a ser invadido por todos los otros hijos que buscamos. Yo viví durante muchos años la tensión de ser dos madres a la vez: la biológica y la política. Al principio no me daba cuenta que tenía otro hijo, hasta que sus planteos cotidianos fueron un llamado de atención. Ahora, él me ayuda, colabora conmigo, sin ser un activista. Pero no fue el único en la familia que sintió abandono. Mi nieto, el hijo de Gustavo, me veía como una abuela «rara». La situación se fue revirtiendo a partir de los comentarios elogiosos que hacían sus amigos sobre nuestras luchas. Al crecer él comprendió que, si yo no me ocupaba de la manera que me pedía, era porque buscaba a su padre .

El 30 de Abril de 1977, nuestro primer día, éramos muy poquitas y todas estábamos atravesadas por el miedo y la angustia. Mientras averiguábamos por el paradero de nuestros hijos nos íbamos encontrando con mujeres y hombres en la misma situación. Entonces comenzamos a juntarnos para descubrir las causas, para consolarnos. No nos unían opiniones políticas ni religiosas sino la tragedia, la búsqueda incansable. Ahora bien, desde el inicio en vez de estar quietas decidimos rondar. No obstante, durante los cuatro primeros meses de reuniones lo que hacíamos era estar paradas. Las vueltas comenzaron casi por orden de la policía que nos hacía circular. La razón fue muy simple: como el estado de sitio no permitía que las personas se juntasen en las calles se nos ocurrió caminar alrededor de la plaza. Fue Azucena Villaflor la que propuso esa idea. Allí podíamos expresar nuestro dolor, nuestra angustia y la gente al vernos se iba enterando de lo que estaba sucediendo.

Desde el principio siempre fuimos mujeres. Quizás, el horario elegido no permitió que los hombres nos acompañasen por sus obligaciones laborales ¿Por qué elegimos jueves? Fue una decisión azarosa. Una madre contó que en la tradición popular los días que se escriben con R traían mala suerte: entonces quedaba sólo lunes y jueves. El primero era imposible ya que nosotras teníamos tareas pendientes del fin de semana por ser amas de casa . Por ejemplo, lavar la ropa. Entonces decidimos por el jueves. Y en cuanto a la hora, se eligió el momento de mayor concentración de gente justo a la salida de sus oficinas. Así fue nuestro comienzo: rondar los jueves a las 15,30.

Recién en 1980, empezamos a usar el pañuelo blanco en la cabeza con el nombre y apellido del familiar desaparecido, bordado. Fue en la peregrinación hacia la Basílica de Luján, convocada anualmente por la juventud católica. Era nuestra oportunidad: la Basílica estaba repleta y, en especial, de jóvenes. Llevábamos folletos para repartir y frente a tanta multitud debíamos identificarnos. Surge en su momento, como una forma de reconocernos entre nosotras. En realidad, cuando comenzamos a utilizarlo no era un pañuelo sino un pañal de bebé; todas teníamos alguno en las casas por nuestros nietos. Así, sin quererlo, fundamos el símbolo de las madres. La identificación del nombre del desaparecido posibilitó que se acercaran aquellas personas que disponían de información sobre el paradero de nuestros hijos. Tuvimos que acostumbrarnos a la vida pública, a las nuevas relaciones, a que nuestra intimidad ya no fuese la misma, a viajar mucho, a tener otro lenguaje, a prepararnos para la discusión con gente del poder, a hablar en los medios de comunicación y a ser reconocidas por la calle. Yo diría que nos hicimos mujeres públicas.

Mi caso lo ejemplifica: de ser una ama de casa, fui creciendo y capacitándome hasta lograr el título de psicóloga social. Ahora soy titular de la «Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos», de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Al principio muchísima gente nos miraba con cierto recelo. En los primeros años estábamos muy solas. Nadie rondaba con nosotras. Teníamos inconvenientes con los otros organismos de derechos humanos, algunos de ellos estaban integrados por gente de partidos políticos y tenían otras formas organizativas y otros compromisos. Incluso nos costó mucho compartir ese espacio de resistencia con las feministas. Ellas comenzaron a venir a la Plaza de Mayo a principio de los ochenta. A las Madres, estas nuevas ideas sobre el ser mujer nos producía confusión y temor y no siempre fueron bien interpretadas. A muchas nos resultaba muy difícil descubrir el carácter patriarcal de la maternidad. Hay que comprender que nuestra identidad como movimiento fue configurada a partir de ese rol tradicional. De nosotras se desprendió un grupo de Madres que buscaban a sus nietos nacidos en cautiverio y así surgió la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, nucleadas bajo el lema «Identidad, Familia, Libertad».

Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás».

Testimonio extraído del ensayo «El Movimiento de Madres de Plaza de Mayo» de Mabel Bellucci en Fernanda Gil Lozano y otras (compiladoras) Historia de las Mujeres en la Argentina. Tomo II. Editorial Siglo XX, 2000.

 

EE. UU. prepara nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que denuncia "crímenes de guerra"

 

Sería un nuevo paquete de sanciones en coordinación con los aliados de Washington en Europa por la invasión de Rusia contra Ucrania.

Las presiones de Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania tomaron un nuevo cariz el martes cuando la Casa Blanca anunció que Washington prepara nuevas medidas contra el Kremlin y el Departamento de Estado informó que hay "relatos" que apuntan a la comisión de crímenes de guerra por parte de las tropas invasoras.

Hablando con los reporteros sobre el viaje que Biden inició el martes para encontrarse con sus aliados de la OTAN, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que éste “se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y endurecer las sanciones existentes para acabar con la evasión y garantizar una aplicación estricta”.

A casi un mes de la invasión, las fuerzas rusas han intensificado los ataques aéreos contra la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, después de que el presidente Volodymyr Zlenskyy rechazara un pedido de rendición por parte de Moscú.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo un relato de los daños que la invasión emprendida por el presidente Vladimir Putin han causado en Ucrania.

Price dijo que desde el inicio de la contienda bélica se han visto “algunos de los relatos más atroces de lo que constituyen crímenes de guerra” y enumeró los ataques armados, la falta de alimentos, agua y electricidad en algunas de las ciudades que han sido sitiadas.

“Aunque la información que sale de la ciudad es limitada, los informes que están mostrando pintan un panorama muy sombrío”, explicó sobre la situación en Mariúpol.

La semana pasada Biden calificó a Putin como “un criminal de guerra” por los actos cometidos contra los ucranianos, sin embargo el Departamento de Estado ha informado que se encuentra en la fase de documentación para entregar una evaluación a una comisión internacional que se encargue oficialmente de tal nombramiento.

“Estamos documentando que estamos compartiendo todo con miras a asegurarnos de que cualquiera de los que perpetran estas atrocidades, estos abusos, estos posibles crímenes de guerra, rindan cuentas, ya sean líderes políticos o comandantes en el campo de batalla”, aseguró Price el martes.

Viaje de Biden a Bruselas
Biden viaja a Bruselas y Polonia para tomar parte en una cumbre extraordinaria de la OTAN, acompañado del secretario de Defensa, Lloyd Austin. En Bruselas, el mandatario tiene previsto encontrarse, además, con líderes de la Unión Europea y del G7.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, tanto la UE como EE. UU. han adoptado varias medidas económicas y financieras contra Moscú, a fin de hacerle desistir de su contienda bélica.

Más tarde el martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a manera de precisar ajustes sobre el encuentro en Bruselas.

Blinken dejó en claro "la necesidad de una respuesta transatlántica fuerte y unida a la guerra del gobierno ruso contra Ucrania y dio la bienvenida al trabajo en curso para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN", de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
 

 

La liberación de Fujimori es un “retroceso inaceptable” para Perú, dicen expertos en derechos humanos

 

22 Marzo 2022

La resolución del Tribunal Constitucional de restablecer un indulto presidencial que le había sido concedido en 2017 parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso del indulto en casos que involucran crímenes de lesa humanidad y viola el derecho a la justicia de las víctimas.

La decisión del Tribunal Constitucional de Perú de restablecer un indulto presidencial y poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori es “un retroceso inaceptable” en la lucha del país contra la impunidad por graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su Gobierno, advirtió un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos.

"Las víctimas de las violaciones de los derechos humanos han esperado durante mucho tiempo que se haga justicia, y esta decisión representa un doloroso retroceso para ellas", dijeron los relatores, señalando que el indulto concedido en 2017 había sido considerado incompatible con los requerimientos legales.

"A menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias", añadieron.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas y secuestros. Su condena, tras un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales de un juicio justo, ha sido elogiada internacionalmente y considerada un importante logro en la lucha contra la impunidad.

Inconsistente con los estándares internacionales
Vista panorámica de Lima, la capital de Perú.Unsplash/Barbara Zandoval
Vista panorámica de Lima, la capital de Perú.
"La decisión del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori y de restablecer un indulto presidencial que le había sido concedido en 2017 parece ser inconsistente con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso del indulto en casos que involucran crímenes de lesa humanidad," dijeron los expertos.

El indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski se había justificado por razones humanitarias debido a la avanzada edad de Fujimori. La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó "serias preocupaciones" sobre el cumplimiento de los requisitos legales en la concesión del indulto presidencial.

En 2018, la Corte Suprema de Perú revocó el indulto, lo que provocó su regreso a prisión. En 2021, Fujimori presentó un recurso de habeas corpus para anular la sentencia de la Corte Suprema de 2018 que revocó el indulto.

Los relatores firmantes aseguran que "sólo las enfermedades terminales de resolución inminente pueden dar lugar a la concesión de indultos; sin embargo, tales beneficios no pueden otorgarse en respuesta al mero paso del tiempo, la edad de la persona, o la situación general física o mental propias de la edad”.

"En estos casos, los Estados deben garantizar el derecho a la salud”, dicen, explicando que Fujimori disfruta de unas condiciones de detención adecuadas en la prisión de Barbadillo.

"La comunidad internacional reconoce la necesidad de restringir el uso de los beneficios procesales que favorecen a los responsables de graves violaciones de los derechos humanos, para que esto no tenga el efecto de hacer ilusoria la justicia penal y minar la confianza de las víctimas y de la sociedad en el Estado de Derecho y en las instituciones de gobierno", señalaron.

No está claro cómo afectará la decisión del Tribunal Constitucional a las acusaciones y juicios pendientes contra Fujimori, incluidos los relativos a la matanza de Pativilca de 1992 y a las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, en su mayoría indígenas.

*Los expertos de la ONU: el Sr. Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; el Sr. Morris Tidball Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Luciano Hazan (Chair-Rapporteur), Aua Baldé (Vice-Chair), Tae-Ung Baik, Gabriella Citroni, Henrikas Mickevičius, Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones nacionales específicas o de cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
 

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.