REPORTE MÉXICO

19 de octubre de 2025

TARUK: Autobuses eléctricos hechos en México

México ha marcado un hito en su historia industrial con la presentación de TARUK, el primer autobús eléctrico diseñado y ensamblado íntegramente en el país. Este proyecto, fruto de la colaboración entre la empresa tecnológica MegaFlux y la ensambladora DINA, con apoyo del Conahcyt y universidades como la UNAM, representa un gran paso hacia la soberanía tecnológica en electromovilidad.

'Taruk', que significa 'correcaminos' en lengua yaqui, es un vehículo urbano de 9.5 metros con capacidad para hasta 80 pasajeros. Destaca por su motor de diseño nacional, una autonomía de hasta 350 km y un tiempo de recarga completa de entre dos y cuatro horas. Con más del 70% de componentes nacionales, el tren motriz se fabrica en Iztapalapa, CDMX, y el ensamblaje final se realiza en la planta de DINA en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El autobús, que ya cuenta con la certificación 'Hecho en México', no es solo un prototipo; tiene una capacidad de producción actual de 2,000 unidades anuales. Ya ha iniciado operaciones en ciudades como Ensenada y ha despertado un fuerte interés internacional, notablemente de Los Ángeles, que ha expresado interés en adquirir hasta 20,000 unidades para reducir su dependencia de tecnologías asiáticas. Este proyecto posiciona a México como un actor clave en el futuro del transporte sostenible.