El regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum, a los legisladores en San Quintín Baja California, no fue un exabrupto fortuito; fue la manifestación de una frustración profunda. Es el enojo de ver que quienes deberían ser dignos representantes del pueblo son simples simuladores, de dudosa convicción y divorciados de los principios del partido.
No debe sorprendernos. MORENA, aunque joven, padece el estigma de que "lo viejo perdura en lo nuevo". Muchos de quienes hoy ostentan el poder son cuadros reciclados del PRI, PAN o PRD, portadores de prácticas usureras que han contaminado la "Cuarta Transformación".
Son especialistas en la simulación. heredada de las costumbres neoliberales y que persisten para aprovechar su posición de privilegio político y económico. Es anteponer su interés personal al de servir a sus “representados” que los llevaron al Poder.
Un síntoma claro de esta degradación es la reelección. Legisladores y alcaldes morenistas se han embriagado con el "más de lo mismo", deformando el mandato popular.
Se entiende que ha de ser muy frustrante para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien está entregada de cuerpo y alma, a su compromiso histórico de defender y transformar la realidad de un pueblo ejemplar, trabajador, con identidad histórica, orgulloso de ser mexicano y de su cultura, que durante mucho tiempo fue ignorado, explotado y marginado pero que también se reveló con las armas contra la dictadura.
Mientras quienes se supone, deberían de seguirle con convicción y compartir la visión y la misión. ven solo la oportunidad personal de subirse al camión, unos para ver qué se siente estar arriba y otros para seguir lucrando y beneficiarse con “nuevo discurso pero con viejas mañas” para disfrutar las mismas mieles del poder. Los nombres todos los conocemos.
MORENA logró crecer por la persistencia de Andrés Manuel López Obrador, al que no lo hicieron claudicar los fraudes electorales, quien finalmente logró monopolizar la inconformidad contra la corrupción asfixiante de un régimen Cleptocrata, insensible, represivo y que traicionó los postulados hechos derechos sociales en la constitución de 1917.
Enrique Peña Nieto, fue quien le dio la puntilla a la traición a la patria, con la reforma energética que les regresó a los capitalistas extranjeros el petróleo echando abajo la expropiación petrolera del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, del que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos y que tanto AMLO, como Claudia Sheinbaum recuperaron.
Hoy vemos en Baja California, precandidatos a la gobernatura del Estado, en encuestas pagadas a empresas “patito” por quienes pretenden posicionarse que están al mejor postor para “aparecelos” y manipular la preferencia ciudadana.
Otros con el “colmillo” o la experiencia PRIANISTA o vieja práctica del salto del gato: le "tiran alto para caer parados abajo".
Con la mirada dura y cara de pocos amigos, la presidenta les ordenó a los caros diputados y senadores. “Trabajen en Territorio”. Fue una sorpresa para los millones de mexicanos que la vimos en las redes sociales, pero sobre todo, para quienes ya se acostumbraron a hacer "turismo político".
La Presidenta Claudia Sheinbaum en una mañanera dijo que quien aspire a ser candidato o candidata, debera pedir licencia o renunciar a su cargo público, sin embargo, hasta ahora el único que ha renunciado es el ex delegado del bienestar Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien está creando y organizando comités de ciudadanos, jóvenes estudiantes y profesionistas. ¿Fue el ingenuo o el único Valiente?
Se espera que el balde de agua fría les haya caído a quienes confunden la política con el "turismo digital" y creen que el bienestar del pueblo se gestiona con filtros de Instagram.
El autor es Premio México de Periodismo, Ricardo Flores Magon 2016, en Reportaje Radiofónico y en año 2019, por Artículo de Fondo, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. La Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo y la Palabra AC.del Estado de México, en Enero de 2026, le otorgó Reconocimiento por su Eficaz Quehacer Periodístico. Es columnista, escritor, analista político y generador de contenidos