NUEVO LEÓN: Ponen voz a la literatura norestense generación 2025 del CENL

📅 Publicado el: 05/02/2026
Imagen
Las obras de los becarios del Centro de Escritores de Nuevo León de CONARTE se revelaron en la Casa de la Cultura de NL, presentadas por María de Alva Levy.


Monterrey, Nuevo León.- Bajo la coordinación de la reconocida escritora y académica María de Alva Levy, la generación 2025 del Centro de Escritores de Nuevo León se plantó en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León y desde ahí mostrarse al mundo como creadores que redefinen la literatura del noreste de México.

El mosaico de voces y realidades fue presentado de viva voz por los becarios y con cada proyecto mostrado, señaló la coordinadora, “logran desmitificar a Nuevo León y al noreste mexicano”, a través de temáticas que abarcan la neurodiversidad, la migración, las masculinidades y el archivo emocional del color.

De Alva Levy, quien cuenta con una trayectoria de 28 años en el Tecnológico de Monterrey, describió con profundidad y emoción cada proyecto de los cinco autores quienes compartieron sus avances.

El Centro de Escritores de Nuevo León, mencionó la coordinadora, se mantiene como un pilar para el desarrollo de la literatura en la entidad, brindando acompañamiento crítico y profesional a los creadores locales a lo largo de 28 años, un espacio que se ha consolidado como el semillero de las letras locales.

En palabras de De Alva Levy, los textos mostrados permiten que el lector encuentre su propio lugar en una ciudad que "creyó ser reina, pero fue desierto, estepa y montaña".

“A través de estos textos tal vez tú encuentres tu propio lugar, el que nos pertenece y que la mole de concreto y la vorágine del tiempo, no puede quitarnos”, expresó.

LAS VOCES DE LA GENERACIÓN 2025

Ángel Gerardo Hernández Candelaria – “(A)tracciones” (Poesía): Una exploración del movimiento y la masculinidad en el noreste. A través de metáforas mecánicas y familiares (Galope, Vapor, Combustión interna, Fuel injection), el autor rinde homenaje a sus raíces y al desarraigo con un lenguaje que oscila entre lo rulfiano y lo neobarroco.

Armandina Yarezi Salazar Díaz – “ReVelión” (Narrativa infantil): Seis cuentos que proponen una mirada respetuosa y mágica hacia las infancias divergentes (TEA, TDAH, Síndrome de Down). En sus páginas, la "revelión" es tanto el acto de mostrar lo oculto como la resistencia de los niños a ser encasillados por el mundo adulto.

David Alejandro Colorado Cabello – “Mitocondrial / Todo está bien” (Híbrido/Dramaturgia): Una obra que transita entre lo documental, la ficción y lo audiovisual. Narra la historia de migrantes de la etnia teenek en Nuevo León, utilizando un asesinato como telón de fondo para explorar la violencia urbana, el ecocidio y la fragilidad de los sectores más vulnerables.

Greta Isabel Ramos Serrano – “Cianómetro” (Poesía): Un proyecto conceptual inspirado en las 52 tonalidades de azul. El libro funciona como un archivo emocional que parte del blanco de la infancia hasta el negro del duelo, abordando el erotismo, el feminismo y la historia de la ciencia desde una sensibilidad punzante.

Yurem Méndez Oyarvide – “Tengo muchas ganas de decir algo importante” (Poesía): Una protesta desde la cotidianidad y la resistencia. Su voz poética se sumerge en la identidad, la salud mental en entornos socioeconómicos duros y la búsqueda del amor en una ciudad intransigente, encontrando esperanza en los rincones más marginales.