Pedro Sánchez anuncia que España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de dieciséis años
📅 Publicado el: 05/02/2026
El presidente traslada sentido de urgencia en un momento que considera definitorio de cara a las generaciones venideras y plantea la necesidad de recuperar el control de la gobernanza digital y de las redes sociales para que sean un espacio sano y democrático.
Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el World Governments Summit | Pool Moncloa/Carlos Herrero - 03.02.2026
3/02/2026. Pedro Sánchez participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su interve...12:44Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el World Governments Summit3/02/2026. Pedro Sánchez participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión...00:10Imágenes del encuentro con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin...3/02/2026. Pedro Sánchez participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante un desayu...00:14Imágenes del desayuno con representantes de empresas españolas3/02/2026. Pedro Sánchez participa en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. Firma del acuerdo entre España y Emiratos Árabes Unidos sobre...00:24Imágenes la firma del acuerdo entre España y Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación...
Anterior
Siguiente
Compartir en
x: abre ventana nuevaWhatsapp: abre ventana nuevaLinkedin: abre ventana nuevaFacebook: abre ventana nuevaEnviar por correo: abre ventana nuevaCopiar enlace
Dubái (Emiratos Árabes Unidos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el World Governments Summit donde ha pronunciado el discurso central de la inauguración del foro, anunciando un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias para hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales y garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales.
Pedro Sánchez ha puesto el foco en la gobernanza digital como una cuestión central de nuestra era que debe ser abordada de forma global frente al estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales donde "las leyes se ignoran y los delitos se toleran". El presidente ha analizado el desgobierno en el control de contenidos y la impunidad ante su incumpliendo con la legalidad, la expansión de la desinformación y los discursos de odio y la desprotección de datos y material personales como graves peligros que desafían la protección de derechos y libertades y distorsionan, particularmente a los menores que tienen integrada en su cotidianidad el uso de las redes.
El presidente Sánchez ha puesto de manifiesto la determinación del Gobierno para proteger a los menores y reforzar el control en las redes sociales y ha anunciado cinco medidas dirigidas a las plataformas digitales entre las que se incluye prohibir en España el acceso a redes sociales a menores de dieciséis años obligando a las plataformas digitales a implementar sistemas efectivos de verificación de edad.
El presidente del Gobierno interviene en el World Governments SummitEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el World Governments Summit. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Mediante una reforma de la ley, Pedro Sánchez también plantea poner fin a la impunidad de los directivos para que sean legalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio. Asimismo, ha anunciado que se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.
En defensa de la soberanía digital y apelando a la "tolerancia cero" frente a cualquier forma de coerción, ha trasladado que el gobierno abordará junto a la fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram. Además, para atajar la amplificación de los discursos del odio, el presidente Sánchez ha anunciado la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una "Huella de Odio y Polarización" y exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social.
El presidente del Gobierno con el primer ministro de Emiratos Árabes UnidosEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su encuentro con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Gobierno también ha anunciado que España se ha unido a cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.
Asimismo, ha destacado a España como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel global, avalado por un crecimiento económico que casi duplica la media de la eurozona, un PIB superior a los dos billones de dólares y un mercado laboral en expansión, reforzados por la solidez que aporta el fondo soberano España Crece, que aspira a movilizar hasta 120.000 millones de euros. En este contexto, ha subrayado la vocación abierta y de futuro del país, defendiendo que España apuesta por la cooperación, la apertura a nuevos socios y la construcción de puentes en lugar de muros.
Fondo España Crece
En los márgenes del foro, el presidente Sánchez ha mantenido una serie de encuentros, entre ellos, con el vicepresidente honorario de la junta directiva y el copresidente de XPeng Motors, Brian Gu. También se ha reunido con un grupo de representantes de empresas españolas instaladas en Emiratos Árabes Unidos.
El presidente del Gobierno en la reunión con empresas españolasEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra con empresarios españoles en Dubái. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Además, ha tenido la oportunidad de presentar el fondo España Crece a representantes de los fondos de inversión soberanos MUBADALA y MASDAR, quienes han trasladado su felicitación por la buena marcha de la economía española y su interés en seguir creciendo en España. Está previsto que el presidente del Gobierno mantenga otra reunión con altos ejecutivos de fondo ADIA para darles a conocer la iniciativa.