El demócrata de Houston Christian Menefee gana elecciones especiales para completar el mandato de Sylvester Turner en el Congreso.

📅 Publicado el: 02/02/2026
Por: Gabby Birenbaum
Imagen

Este artículo apareció originalmente en The Texas Tribune.

El exfiscal del condado de Harris, Christian Menefee, cumplirá el resto del mandato del exrepresentante Sylvester Turner tras derrotar a la exmiembro del Concejo Municipal de Houston, Amanda Edwards, en una elección especial de segunda vuelta el sábado, según resultados no oficiales.

The Associated Press declaró a Menefee como ganador mientras lideraba con el 67% de los votos de los resultados iniciales y la mitad de los centros de votación del día de las elecciones.

La segunda vuelta pone fin a la larga espera por representación que los habitantes de Houston en el 18º Distrito Congresional han soportado desde que Turner murió en marzo, apenas dos meses después de su primer mandato. Los residentes del distrito han pasado 11 meses sin un miembro del Congreso, después de que el gobernador Greg Abbott fijara la primera ronda de la elección especial en noviembre, para disgusto de los demócratas.

En esa contienda, Menefee y Edwards, ambos demócratas, terminaron a la cabeza de un campo concurrido de 16 candidatos, pero ninguno se acercó a superar el umbral del 50% requerido para ganar directamente, lo que los obligó a la segunda vuelta del sábado.

Una vez que tome posesión, Menefee sumará otro voto para los demócratas de la Cámara de Representantes en una cámara controlada por los republicanos con márgenes históricamente estrechos. La ventaja de los republicanos se reducirá a 218-214, lo que significa que el Partido Republicano solo podrá permitirse una deserción de sus filas en votaciones de línea partidista.

Hablando en el escenario de su fiesta de la noche electoral, Menefee prometió luchar para someter a juicio político a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “arrancar a ICE desde la raíz” y presionar para arreglar el sistema de inmigración de los EE. UU. También habló directamente al presidente Donald Trump.

“Han pasado casi un año sin escuchar a la gente del 18º Distrito Congresional de Texas”, dijo Menefee. “Los resultados aquí esta noche son un mandato para que trabaje lo más duro posible para oponerme a su agenda, luchar contra el rumbo que le está dando a este país e investigar sus crímenes. Y espero con ansias hacerlo”.

Menefee, de 37 años, se desempeñó como fiscal del condado de Harris de 2021 a 2025. Recibió el respaldo de gran parte de la clase política de Houston y de demócratas populares de Texas como la representante Jasmine Crockett y el exrepresentante Beto O’Rourke.

La participación en la segunda vuelta especial fue abismalmente baja. Se contabilizaron menos de 14,000 votos anticipados y por correo, en comparación con los casi 39,000 en la elección especial de noviembre.


The Texas Tribune es una sala de redacción no partidista y financiada por miembros que informa e involucra a los texanos sobre política estatal y políticas públicas.

Fuente original:

The Texas Tribune