Recibe Yaroslabi Bañuelos el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Tabasco, por medio de su Secretaría de Cultura, entregaron el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada en su edición 2021.

Yaroslabi Bañuelos, originaria de Baja California Sur, agradeció al jurado y reconoció que este premio es un puente para acercarse a otras lectoras y lectores por medio de la literatura.

Para la galardonada esta es la oportunidad de compartir historias, poesía, y la alegría de escribir con su comunidad, pero también con ese mundo que fluye más allá del mar y el desierto que la rodean.

La autora, quien además ha sido incluida en antologías como El oficio del instante (2018) y Antología pájaros de lumbre (2021), externó que a través de la poesía de Carlos Pellicer encontró un lazo de amistad y un medio de libertad, al mismo tiempo que recordó la violencia e invisibilidad de la cual muchas mujeres son víctimas; problemática misma que la ha impulsado para dar vida a sus versos.

"Me siento feliz porque por primera vez en mi vida, aunque sea por un instante, he dejado de ser invisible al igual que las múltiples mujeres que habitan Inventario de las cosas perdidas", puntualizó.

La poesía, bálsamo que puede acompañar o revolucionar el alma

La Directora General del INBAL, tras extender su reconocimiento a la ganadora, comentó que en los tiempos tan complejos y cambiantes que vivimos, tal vez la poesía sea el principal bálsamo o la incisión que puede acompañar o revolucionar el alma en esta travesía que es la vida. Recalcó que hoy más que nunca la poesía tiene la posibilidad de hacernos más conscientes de nuestros demonios y de la posibilidad de la esperanza.

Señaló que Yaroslabi Bañuelos se suma a la lista de grandes escritores y escritoras que han enriquecido con su aporte este premio: Gabriel García Narezo, Max Rojas, Verónica Volkow, Fabio Morábito, Alberto Blanco, Elva Macías, David Huerta, Efraín Bartolomé, Saúl Ibargoyen, Carmen Leñero, Luis Armenta Malpica, por mencionar algunos.

En el marco de las Jornadas Pellicerianas, recordó que este espacio es tan esperado para reconocer al poeta, diplomático, museógrafo, maestro y político tabasqueño, y se distingue la obra publicada de escritores, de escritoras que dan muestra de un sólido desarrollo en su trabajo poético o a quienes están influyendo en la poesía de su propio tiempo.

Para la titular del Inbal, Inventario de las cosas perdidas (2020), obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2021, se edita en medio de la pandemia misma, aun cuando Yaroslabi ha escrito parte de esa obra en su trayectoria previa y algunas otras las escribió en el curso de este encierro.

Mencionó que la poeta originaria de La Paz, Baja California, escribe desde ese lugar donde se cruzan todos los mundos. Y dijo que la galardonada escribe un poemario en el que hace justamente un inventario de las cosas perdidas, en él, a través del verso libre, transita por recuerdos, anhelos quiméricos y mujeres periféricas, fantasmales, no nombradas, encasilladas en los límites a veces de la muerte, de la ausencia inexplicable.

Por último, comentó que aludir desde la poética a las desaparecidas es una manera de que el silencio no las entregue al olvido.

Por su parte, la Subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Tabasco destacó la naturalidad e intensidad, propias de la poesía latinoamericana escrita por mujeres, como cualidades contenidas en la obra de Bañuelos. Asimismo, destacó la importancia que tiene la figura de la mujer en el trabajo poético de Carlos Pellicer.

En tanto, la coordinadora nacional de Literatura dio lectura al Acta del jurado, integrado por Beatriz Pérez Pereda, Christian Peña y Carlos López, en la cual se afirma que Inventario de las cosas perdidas aborda con desencanto y una voz auténtica e intensa un universo cotidiano y entrañable que se concentra y se expande en cada poema.

Creado en 1977, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada es uno de los galardones más reconocidos en México, pues distingue lo más notable de la poesía escrita en español, ya que desde 2007 acepta poemarios editados en Iberoamérica y, desde 2018, admite trabajos escritos en cualquiera de los idiomas incluidos en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales de México.

A través de su historia, el galardón ha reconocido de forma ininterrumpida —a excepción de 1984, año en que no se realizó convocatoria— la obra de 44 escritoras y escritores: Alberto Blanco (1988), David Huerta (1990), Francisco Hernández (1993), Carmen Leñero (1998), Dionicio Morales (2003), Verónica Volkow (2004), Max Rojas (2009) Kenia Cano (2010), Tedi López Mills (2015), Christian Peña (2019) y Luis Armenta Malpica (2020), a quienes se suma el nombre de Yaroslabi Bañuelos (2021).

 

Laura Fernández es la candidata a la gubernatura por la coalición Va por Quintana Roo y vamos a ganar con ella: Marko Cortés

Chetumal, Quintana Roo, 19 de febrero de 2022

Donde gobierna Morena y el Partido Verde, hoy están enfrentando la peor inseguridad que se haya registrado: más feminicidios que nunca, robos, cobro de piso y eso no está exento de que ocurra en ningún estado

Lo único que quieren es exprimirle la riqueza al estado de Quintana Roo, los recursos naturales, porque quien manda en ese partido, ni siquiera es de aquí, eso no es aceptable.

Yo no tengo la menor duda de que vamos a ganar, porque hemos logrado transformar el escenario, de la elección, dijo el dirigente del CEN del PAN.

Estamos para cuidar Quintana Roo, para que no entren los peores gobiernos y no venga tampoco ahora otro partido que es naranja, que ya parece más el Movimiento Morena.

Mientras otros partidos siguen peleándose y otros todavía no saben ni a quién van a proponer, porque presentaron candidatos impresentables, nosotros sí tenemos aquí a Laura Fernández.

Acción Nacional registró hoy a Laura Fernández como la candidata a la gubernatura de la Coalición Va por Quintana para el ejercicio 2022-2027, en donde el objetivo es ganar con la convicción de prosperidad para esta entidad del sureste mexicano y se evite vivir en la inseguridad como está ocurriendo en otros lugares donde gobierna Morena y el Partido Verde”, afirmó Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN.

Durante el encuentro ciudadano en donde se concretó el registro de la abanderada de los partidos Acción Nacional, Confianza por Quintana Roo y el Partido de la Revolución Democrática, en el centro de Chetumal, el dirigente blanquiazul dijo que hemos presentado un proyecto que realmente suma y que realmente integra

“Venimos aquí con Laura, para cuidar Quintana Roo, para que no entren los peores gobiernos y para que no vengan tampoco otro partido que es naranja, pero que ya está proponiendo uno de Morena, ya parece más el Movimiento Morena porque así andan reciclando candidatos y andan a las caídas y a la pepena de opciones”, precisó.

Recordó que Laura Fernández es una gran mujer, que ha demostrado capacidad de gobernar y la tendrá como futura gobernadora para que el estado avance y no retroceda; que se corrija todo aquello que se debe de corregir, pero que no permitamos el peor modelo de gobierno.


Acompañado de la secretaria general, Cecilia Patrón, Cortés Mendoza recordó que donde gobierna Morena y el Partido Verde, hoy están enfrentando la peor inseguridad que se haya registrado: más feminicidios que nunca, robos, cobro de piso y eso no está exento de que ocurra en ningún estado, lo que sí les puedo decir con datos oficiales, es que donde ellos gobiernan se dispara la inseguridad, se dispara la violencia y eso no lo podemos aceptar.

“Estamos aquí, para cuidar Quintana Roo, para que no entren los peores gobiernos y para que no vengan tampoco ahora otro partido que es naranja, pero que ya está proponiendo uno de MORENA, ya parece más el Movimiento MORENA porque así andan reciclando candidatos y andan a las caídas y a la pepena de opciones”, dijo.

Enseguida advirtió que lo único que quieren el verde y MORENA es exprimirle la riqueza al estado de Quintana Roo, los recursos naturales, porque quien manda en ese partido, ni siquiera es de aquí, vienen a sacar los recursos, la belleza y después, seguramente, llevárselo a otro lugar y eso no es aceptable.

El dirigente panista dijo a los quintanarroenses que se requiere la llegada de inversionistas, que generen trabajo para la gente, oportunidades de crecimiento y por eso es que nos pusimos de acuerdo los partidos de la Coalición Va por Quintana Roo para que Laura Fernández sea la candidata.

“Yo no tengo la menor duda de que vamos a ganar, porque hemos logrado transformar el escenario, de una elección que hace cuatro meses, cinco meses, se veía imposible, hoy la buena es que ya estamos en la contienda, es que vamos a ganar el próximo 5 de junio”, agregó.

Además, dijo que mientras otros partidos siguen peleándose y todavía no saben ni a quién van a proponer, porque presentaron candidatos impresentables, ni siquiera tienen opción todavía, nosotros sí tenemos aquí a Laura.

Marko Cortés hizo un público agradecimiento a la Senadora Mayuli Martínez por haber puesto por delante el interés superior de Quintana Roo, así como también el respaldo a las dirigencias estatales y nacionales de los partidos firmantes de la Coalición Va por Quintana Roo.

 

ARTICLE 19: Organizaciones respaldan petición de periodistas en Yucatán para derogar el delito de difamación

Ciudad de México, a 17 de febrero 2022.- ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) respaldamos la petición del gremio periodístico en el estado de Yucatán y solicitamos a la LXIII Legislatura del Congreso del estado la eliminación del delito de difamación del Código Penal estatal dados sus efectos dañinos a la libertad de expresión.

El 16 de febrero de 2022, periodistas de Yucatán entregaron una carta para solicitar de manera formal al Congreso del estado de Yucatán que promueva reformas que eliminen el delito de difamación, y de esta manera, evitar actos que inhiban su trabajo y violen el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Las organizaciones firmantes recuerdan a la LXIII Legislatura del Congreso de Yucatán que el delito de difamación, uno de los llamados delitos contra el honor, contraviene estándares internacionales de libertad de expresión dado que puede ser utilizado para criminalizar particularmente a periodistas quienes hacen públicas informaciones de interés público a la ciudadanía.

En México los delitos contra el honor, forman parte de un sistema legal que es utilizado arbitrariamente por autoridades y otras personas con proyección pública quienes buscan silenciar a la prensa vía procesos judiciales. Según la documentación de ARTICLE 19, los hostigamientos judiciales van en aumento pues, en 2015 se documentó sólo un caso, luego 13 en 2016, para el 2019 ya eran 21 casos, y en 2020 escalaron a 39. Uno de los más recientes ejemplos es el caso de Esther Beatriz May Vera, quien fue vinculada a proceso en noviembre del año pasado por la acusación de difamación del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul como represalia a las notas que Beatriz publicó sobre las agresiones e intimidaciones que ha vivido por parte de integrantes del ayuntamiento.

Al respecto de estos delitos, los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su Informe conjunto derivado de su última visita a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, exhortaron al Estado mexicano a reformar los códigos penales de las entidades federativas a fin de eliminar delitos que se apliquen para criminalizar la libertad de expresión, y abstenerse de usar otras disposiciones del derecho penal para castigar el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

Asimismo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra el Estado mexicano, donde determinó que es necesaria la derogación en todo el país de los delitos contra el honor [difamación y calumnias], puesto que la pena de prisión no resulta ni adecuada ni proporcional.
La derogación del delito de difamación sería un avance en la generación de condiciones más favorables para las libertades de expresión e información en Yucatán, ya que los mismos han sido utilizados de manera arbitraria por parte de actores con poder político o económico, para acallar voces críticas que les resultan molestas o incómodas.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se unen a la petición del gremio periodístico en Yucatán y llaman a la LXIII Legislatura del Congreso de Yucatán a derogar, de manera efectiva y diligente, el delito de difamación en el Código Penal de la entidad.

 

Se compromete Segob a abrir foros sobre protección a periodistas y personas defensoras en regiones de Oaxaca

Escrito por La Redacción 18 febrero, 2022

Ciudad de México.- Las organizaciones que integran el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señalaron que la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) de crear una ley general para proteger a esta población no puede ser la única respuesta al contexto de crisis y alto riesgo que se vive en Oaxaca y México.

Así lo señalaron después de participar en el segundo foro regional para impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la Segob los días 16 y 17 de febrero, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca.

Al finalizar el foro, la Segob se comprometió a dar continuidad al diálogo en Oaxaca y a:

Garantizar participación amplia en los foros regionales que se seguirán desarrollando en todo el país.

Organizar foros en las diversas regiones del estado de Oaxaca con el fin de acercar esta discusión y escuchar las voces de todas las personas defensoras del estado, en particular las que se encuentran en contextos comunitarios y rurales.

Generar una mesa conjunta con organizaciones de la sociedad civil para abordar de manera amplia la situación de personas defensoras y periodistas en la entidad, más allá de la propuesta de una ley general.

Las organizaciones, personas defensoras y periodistas que participaron suscribieron un comunicado para informar que darán seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados y para que se adapte la metodología de los próximos diálogos con base las realidades en las diversas regiones del país.

En el documento, personas defensoras y periodistas señalaron que antes de crear una ley se debe de dar seguimiento a iniciativas y esfuerzos anteriores, como las 104 recomendaciones de la ONU-DH dirigidas al Mecanismo de Protección y al Estado, y promover reformas a marcos normativos a nivel nacional y estatal que inhiban la labor de personas defensoras y periodistas.

En el segundo foro regional, luego del que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante el mes de enero, las y los participantes realizaron aportes y sugerencias frente al contexto particular de Oaxaca y analizaron la propuesta de Ley General impulsada por Segob, para sustituir la actual Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, vigente desde 2012.

Durante el evento, las personas defensoras y periodistas denunciaron la grave situación que se vive en la entidad, recordando que Oaxaca se encuentra de luto por el asesinato del periodista Heber López ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, y recordaron también que en México han sido asesinados al menos cinco periodistas y dos personas defensoras en 2022.

Periodistas asesinados en 2022
José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.

De allí que reconocieron la importancia de estos espacios para la búsqueda de acciones interinstitucionales en todos los niveles de gobierno para atender al contexto de violencia y límites a la defensa de Derechos Humanos y el ejercicio periodístico que aqueja al país desde hace más de una década, el cual, se ha agravado durante el actual sexenio de gobierno federal y estatal.

Las organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras y periodistas denunciaron en el foro, el desinterés que mostró el gobierno del estado de Oaxaca, debido a que acudieron algunos funcionarios sin capacidad de decisión y se evidenció la ausencia del gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, del secretario general de Gobierno del estado, Francisco Javier García López, de la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Norma Reyes Terán, así como del Fiscal General del estado, Arturo Peimbert Calvo.

Recalcaron que es fundamental que se fortalezcan capacidades y se siga garantizando un papel preponderante de la federación en la protección de personas defensoras y periodistas frente a la total falta de confianza en el gobierno del estado, quien en muchas ocasiones es el responsable de las agresiones a personas defensoras y periodistas, sea por haber cometido la agresión o por encubrir y no investigar.

Insistieron en la importancia de garantizar una participación amplia en estos espacios, que se escuche y reconozca la diversidad y particularidades de la defensa de Derechos Humanos y libertad de expresión en un estado como Oaxaca donde los riesgos y necesidades se dan en particular en contextos comunitarios e indígenas, que deben de ser analizados desde un enfoque colectivo, comunitario y desde el mismo territorio.

Las y los representantes de la sociedad civil que participaron durante los dos días fueron reiterativas en que los dos aspectos indispensables para la prevención y la protección a personas defensoras y periodistas, son garantizar recursos humanos y financieros suficientes para la implementación de una nueva ley, así como avanzar hacia la erradicación de la impunidad, garantizando mecanismos eficaces y vinculantes para el castigo a las autoridades responsables de las agresiones, sea por acción u omisión.

A su vez, las organizaciones señalaron que hace falta un análisis real sobre las necesidades y la idoneidad de crear un nuevo marco normativo que garantice que las entidades federativas y municipios puedan tener las capacidades institucionales para actuar conforme su deber de protección.

Las organizaciones, personas defensoras y periodistas que suscriben “daremos seguimiento puntual para que se garantice el cabal cumplimiento a los diversos acuerdos alcanzados, así como también se adapte la metodología de los próximos diálogos con base las realidades en las diversas regiones del país”, concluyeron.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/

 

Fundamental y estratégico, apoyo de las FFAA en la transformación de México: presidente AMLO

Ramos Arizpe, Coahuila; 19 de febrero de 2022.- En nuestro país, además del respaldo del pueblo hemos contado con la lealtad de las Fuerzas Armadas, ya que sin su participación responsable no tendríamos los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la ceremonia por el 109 aniversario del Día del Ejército Mexicano, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas resaltó acciones fundamentales de las Fuerzas Armadas, como el servicio que prestan a la población afectada por desastres naturales; la protección a instalaciones estratégicas; el combate al contrabando y la corrupción; la defensa de la soberanía; la protección a migrantes; la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país y la atención a la pandemia de COVID-19.

“En fin, el apoyo a las Fuerzas Armadas en la trasformación de México ha sido fundamental y estratégico. Reitero mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Marina, dos importantes instituciones que son pilares del Estado mexicano.

“Mi reconocimiento sincero a todas las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas, incluidos sus familiares, por su invaluable apoyo para seguir haciendo historia, siempre a favor de la grandeza de México, con justicia y con patriotismo.”

El primer mandatario subrayó que sin el apoyo de soldados y marinos no habría sido posible enfrentar la delincuencia o ejecutar obras públicas —ambas esferas que se heredaron corruptas—, por lo que afirmó que carecen de toda lógica las acusaciones de que se está militarizando el país, y recordó que con la creación de la Guardia Nacional hoy se cuenta con más de 100 mil elementos adicionales y más de 250 cuarteles, hecho que no había ocurrido en mucho tiempo.

“En esa dirección hemos trabajado durante los últimos tres años. Ya empiezan a notarse los resultados, está bajando la incidencia delictiva. Ya empezamos a disminuir el delito de homicidios, que era el que iba al alza desde que asumimos la presidencia. Hemos logrado reducir considerablemente el robo, la extorsión, el robo de vehículos, el secuestro, pero teníamos pendiente los homicidios.”

Al recordar que la creación del Ejército Mexicano se derivó de la oposición de Venustiano Carranza al golpe de Estado contra Francisco I. Madero, el presidente López Obrador recordó que nuestras Fuerzas Armadas son excepcionales porque nunca han pertenecido a la oligarquía y, en cambio, siempre han sido fieles a la autoridad civil. Aunado a ello, consideró que otra lección histórica de aquella etapa es la importancia de contar con una base social que respalde al presidente:

“Para un poder público dispuesto a transformar, no hay mejor aliado que el propio pueblo.

“Nada se puede esperar de políticos corruptos, de la prensa que se vende o se alquila, de intelectuales convenencieros y de potentados dominados sólo por la codicia. La clave está en la frase del presidente Juárez: Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.”

En ese contexto, explicó lo que sucede en México ante la estrategia golpista que usa medios de comunicación y que se aplica en el mundo para intentar debilitar a quienes enfrentan el poderío corrupto de las élites:

“Aquí en nuestro tiempo y en nuestro país, no hacen mella; en expresión de Juárez, no le quitan ni una pluma a nuestro gallo. México ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México, poco a poco las élites se tendrán que ir acostumbrando, porque en México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad y con justicia.”

Durante la ceremonia, el presidente depositó una ofrenda floral y montó Guardia de Honor en el obelisco de Venustiano Carranza, donde la compañía de Guardia de Honor del Ejército Mexicano llevó a cabo una salva de fusilería.

Igualmente, entregó condecoraciones y reconocimientos a militares que se destacaron por su profesionalismo y entrega en las operaciones que se realizan en territorio nacional, así como a quienes desarrollaron proyectos de innovación científica y tecnológica, y a quienes realizan actividades administrativas en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el presidente municipal de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, cadetes, tropa y marinería.

 

A partir del 21 de febrero, 16 entidades estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico

Con 16 entidades federativas en color verde y 16 en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia hasta el 6 de marzo, informa la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En amarillo: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, este 17 de febrero se aplicaron un millón 210 mil 213 vacunas contra COVID-19 para un total de 176 millones 177 mil 592 dosis en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

El Informe Técnico Diario indica que 84 millones 958 mil 858 personas han sido vacunadas. De ese total, 78 millones 569 mil 196, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y seis millones 389 mil 662, es decir, siete por ciento, recibieron su primer biológico.

Por edad, 80 millones 337 mil 616 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, además de cuatro millones 621 mil 242 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa un avance de 52 por ciento en este grupo de población.

Sobre la vacuna de refuerzo, en total se han aplicado 21 millones 902 mil 116 dosis a personas mayores de 30 años, de las cuales, ocho millones 955 mil 951 se aplicaron a mayores de 60 años; 10 millones 809 mil 448, a personas de 40 a 59, y dos millones 136 mil 717 a personas de 30 a 39.

En cuanto al comportamiento de la pandemia, en la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 46 puntos porcentuales el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 82 mil 190 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 1.5 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 632 mil 641 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 79 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual para ubicarse en 28 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto y se situó en 19 por ciento.
La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II.

En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico COVID-19 se registra y utiliza el esquema primario.

En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
 

 

QUEREMOS UNA REFORMA ELÉCTRICA QUE SEA BENÉFICA PARA EL PAÍS Y PARA TODOS LOS MEXICANOS: ALEJANDRO MORENO

Queremos una Reforma Eléctrica que sea benéfica para el país y para todos los mexicanos. Si tenemos la capacidad para generar beneficios compartidos, equilibrios, entre el sector público y privado, podemos tener mejores resultados para las familias mexicanas, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ratificar que, para dar certeza y certidumbre, la iniciativa deberá votarse después de las elecciones de junio.

Al inaugurar en esta ciudad el parlamento abierto organizado por el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma, junto con el coordinador Rubén Moreira, señaló que se tiene que trabajar para que haya una promoción permanente de la producción de las energías limpias, que sea compatible con el medio ambiente, que no represente un riesgo para la salud, y que pueda adquirirse al menor costo posible para la ciudadanía.

Además, el líder nacional del PRI dijo que se precisa que abone a la modernización y a la competitividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fomente la inversión en nuevas tecnologías y que lleve la energía a quienes más lo necesitan, de manera eficiente y eficaz.

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional indicó que se deberá estimular la inversión, generar competencia y reafirmar “el compromiso que tenemos, no sólo como integrante de un partido político como lo es el PRI, que tiene un compromiso pleno, permanente y claro con el medio ambiente, sino, sobre todo, tenemos que cuidar todos los compromisos que ha asumido el Estado mexicano con empresas también a nivel global”.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que su partido “tomó una decisión, que es la correcta y coherente: debatir y luego resolver sobre el voto” en torno a la reforma eléctrica. Sería un despropósito, subrayó, ser miembro de un Poder Legislativo que no quiera escuchar a la población y no quiera debatir, “y además, un riesgo para la democracia”.

Luego de puntualizar que “el primer requisito de un Parlamento es parlar, y es lo que estamos haciendo”, el político coahuilense remarcó que el Revolucionario Institucional “impulsó los foros, que son hoy un referente nacional; son producto de nuestra iniciativa, organizados de la manera en que nosotros lo pedimos y con los invitados que nosotros propusimos”.

Al respecto, Moreira Valdez precisó que hasta el momento se han realizado 21 foros “y deben cerrar 29 o 30”, los cuales se llevan a cabo “en Comisiones, en la Cámara, en la Junta de Coordinación Política y otros en el Canal” del Congreso. Abundó que ya han participado 112 ponentes “y deben llegar al final a 200”; se han presentado más de mil preguntas y participan “empresarios, académicos, funcionarios de la CFE, pero también estarán líderes sindicales del sector y pueblos originarios donde hay plantas eólicas o solares”.

 

Paridad de género es un piso mínimo, no un techo máximo para la representación de las mujeres, señala estudio del IBD

Las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el año 2021 han sido por un parteaguas en la construcción de la democracia paritaria, al pasar de la paridad en las candidaturas a la integración de los órganos, destaca un documento elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Paridad en la integración de las legislaturas” elaborado porla investigadora Lorena Vázquez Correa, refiere que una de las sentencias más trascendentes modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para incrementar de 248 a 250 las curules asignadas a mujeres en la Cámara de Diputados, a fin de garantizar la paridad en la integración del órgano legislativo (250-250).

Dicho ajuste fue aplicado al partido político que tuvo una mayor subrepresentación de mujeres, es decir, el que tuvo el menor porcentaje de mujeres en la asignación.

Por otro lado, al resolver sobre cómo aplicar el mismo criterio frente a congresos de integración impar de curules, el tribunal determinó que deberá observarse el principio de alternancia, de manera que, si en una legislatura un sexo tuvo un escaño más que el otro, en la siguiente se invertiría la relación.

La investigación del IBD resalta que, en 2021, después de las elecciones de junio, 17 entidades lograron tener más diputadas que diputados en su integración, a partir de lo cual se puede interpretar que la paridad debe ser entendida como un piso mínimo y no como un techo para la representación política de las mujeres.

La nota concluye afirmando que las resoluciones del tribunal han consolidado a la paridad de género en sus diferentes dimensiones: vertical, horizontal, transversal e histórica.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5509 

 

Piden asegurar accesibilidad a personas con discapacidad y adultos mayores en espacios públicos de recreación

Mediante una iniciativa, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) propuso establecer que los espacios públicos destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes como parques, jardines o de esparcimiento, deberán asegurar la accesibilidad universal, incluidas las ayudas técnicas requeridas para personas con discapacidad y adultos mayores.

La reforma al artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Resalta que el objetivo es lograr ciudades y asentamientos humanos donde todas las personas puedan gozar de igualdad de derechos y oportunidades, con respeto a sus libertades fundamentales, guiados por los propósitos del derecho internacional.

Señala que la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad física representa una herramienta fundamental para salud pública y desafortunadamente, la falta de infraestructura limita el desarrollo y la inclusión en los espacios públicos y se vuelve cada vez más inaccesible para las personas con alguna discapacidad o para las personas adultas mayores, poniendo a dichos grupos en una desventaja social que les impide interactuar en igualdad de condiciones.

Subraya que la integración en la sociedad de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, siempre con un enfoque de derechos humanos y en combinación con medidas específicas, constituyen la estrategia clave para lograr la inclusión.

Se debe garantizar su participación en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas y los programas en las esferas política, económica, social y de infraestructura, con el fin de abatir la desigualdad y fomentar una cultura incluyente, resalta.

​Destaca que la importancia de apostar por la accesibilidad en este tipo de espacios conlleva una serie de beneficios como la mejora de la calidad del servicio y la imagen del lugar donde se realizan las buenas prácticas; favorece la infraestructura urbana de los espacios públicos, reduce la estacionalidad y contribuye a una mayor inclusión y desarrollo social.

Resalta que los espacios públicos y de uso común, deben estar acondicionados con elementos y herramientas que permitan que los parques de integración puedan ser utilizados sin mayor esfuerzo por todas y todos, independiente de las condiciones físicas, de edad, género, entre otras, garantizando la igualdad de condiciones de acceso al entorno urbano.

Para esto, agrega, tendrán que disponer de rampas, pasamanos, vados peatonales, equipamientos adaptados con su respectiva señalización de uso y superficies de seguridad que permitan ser utilizados por todas y todos.

 

PVEM propone actualizar la ley para frenar abusos contra usuarios de telefonía celular

Palacio Legislativo, 19-02-2022 (Notilegis).- La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso reformar el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de terminar con los abusos que se cometen contra los consumidores de telefonía celular en el país, que en la actualidad suman 88.2 millones de personas,

Con dicha reforma se pretende frenar el condicionamiento o sujeción de términos o plazos de vigencia del saldo adquirido mediante recargas, se informó en un comunicado.

La iniciativa expone que lo anterior es un exceso contra el usuario y la economía familiar, “porque si alguna persona hace una recarga de saldo a su línea telefónica para poder acceder al servicio, dicha recarga está sujeta a un plazo de vigencia o expiración determinado".

Es decir que "si al final de este plazo el usuario no utilizó el total del saldo disponible, éste queda almacenado, pero no lo podemos usar y sólo se reactiva hasta que se haga una nueva recarga”, explicó la diputada.

Esta disposición condiciona el disfrute de los saldos, el aprovechamiento del servicio adquirido y el goce de nuestro dinero. “Eso no es correcto y no puede seguirse tolerando porque atenta contra el cliente de este imprescindible y valioso servicio”.

En la exposición de motivos, la legisladora destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, el número de líneas de telefonía móvil registradas durante el año 2020 fue de 86.5 millones, pero después de la pandemia la cifra se disparó a 88.2 millones y se estima que para el año 2024, habrá 92 millones.

Respecto a la forma de adquirir el servicio, la iniciativa señaló que, de acuerdo con información oficial, el 81.8 por ciento de los usuarios en el país, acceden al servicio bajo la modalidad de prepago, la mayoría en los montos más bajos, y el 18.2 mediante postpago.

Corona Nakamura insistió que la venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores, por lo que "se debe modificar la ley para que, al menos, el saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se sujete a vigencia alguna o se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas”.

 
 

Perfila INE un protocolo de atención a víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género

 

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación aprobó por unanimidad el Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La presidenta de la Comisión, Norma De la Cruz Magaña, subrayó que el protocolo a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es reflejo del compromiso y deber institucional del INE para garantizar la máxima protección a los derechos político-electorales de las mujeres.

En sesión extraordinaria resaltó que el documento que será puesto a consideración del Consejo General en la sesión del próximo 25 de febrero, tiene como fundamento la reforma del pasado 13 de abril del 2020, en la que el INE adquirió, entre otras atribuciones, atender quejas y denuncias por violencia política contra las mujeres en razón de género, así como de dictar medidas de protección.

“El objetivo del protocolo, es establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y/o el plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política ante cualquier instancia del INE”.

Este instrumento, agregó, permitirá guiar la actuación del personal del Instituto Nacional Electoral, incluyendo a los órganos desconcentrados, sobre todo cuando las cifras de violencia política contra las mujeres se incrementaron considerablemente en las elecciones pasadas.

“Es pertinente que en el desarrollo de los procesos electorales en curso, el personal del INE cuente con este importante instrumento, a fin de que todas las personas que laboramos en el Instituto tengamos conocimiento de los pasos que se deben seguir y el procedimiento que se va a detonar para que, en el ámbito de nuestras atribuciones, se brinde una correcta y oportuna atención a las quejas o denuncias que se presenten en la materia”.

Mayor protección a las víctimas

En seguida, la Consejera Dania Ravel Cuevas celebró contar con el instrumento que incluye disposiciones novedosas en el procedimiento con la finalidad de bridar a la víctima la mayor protección.

“Una vez que se reciba la queja o denuncia, ya sea en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral o en órganos desconcentrados, dará atención inmediata a la víctima, por ejemplo, brindando la información y orientación sobre sus derechos, primeros auxilios psicológicos, canalizándola de inmediato a la unidad de salud más cercana, o a la institución especializada en atención a la violencia de género y, posteriormente, se realizará el análisis de riesgo, que es un estudio para determinar cuál es el riesgo de que se repitan o aumenten las conductas violentas en contra de la víctima”.

Detalló que la metodología que se seguirá para su celebración es la recopilación de la información del caso, valorar la presencia de factores de riesgo y/o protección, determinar la relevancia de los factores de riesgo, formular el riesgo, describir escenarios de riesgo, proponer estrategias de gestión del riesgo y ofrecer las conclusiones sobre el riesgo, a fin de determinar las medidas de aplicación idóneas.

La Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que lo primero que deben tener en mente las autoridades para atender la violencia política en razón de género “es justamente la protección y salvaguardar la vida y la integridad de las personas”.

Por ello, ponderó el esfuerzo que llega después de la reforma en la materia y, por tanto, “con una posibilidad de experiencia, desafortunadamente por muchos casos de violencia política, de poner en operación este protocolo que guíe el actuar que debemos tener como autoridad cuando recibamos este tipo de quejas y denuncias”.

 

Sesiona en Jalisco comisión por violaciones graves a derechos humanos cometidas de 1965 a 1990

Alrededor de 70 asistentes entre sobrevivientes, familiares de desaparecidos y personas integrantes de colectivos en el estado de Jalisco se dieron cita en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) para continuar con los trabajos de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Durante el encuentro se presentaron los planes de trabajo de cada uno de los mecanismos que la conforman y se escuchó el posicionamiento y cuestionamientos de las y los asistentes, quienes también expresaron su confianza a la comisión y solicitaron abrir una convocatoria pública a la sociedad civil para que se involucre en los trabajos de ésta y fortalecerla.

El día anterior, integrantes de la comisión realizaron un encuentro con autoridades locales de la Fiscalía del Estado de Jalisco, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

 

Arranca el primer Festival de Cultura urbana en el Parcur, en Chapultepec

Este 19 de febrero dio inicio el Primer Festival de Cultura Urbana en el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, espacio que tiene como propósito fomentar el deporte mediante el pakour y el sakateboarding, la cultura y el arte con música entre las y los jóvenes.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones y presenciaron una demostración de skate de jóvenes, así como la interpretación de una melodía de la cantante maya, Yazmín Novelo Montejo, quien forma parte del Programa Tradición y Nuevas Rolas de la Secretaría de Cultura federal.

En el PARCUR también hay actividades que se imparten al aire libre de parkour, además del Tianguis La Zurda.

Anteriormente, este espacio estaba privatizado y hoy es un espacio público que representa el Derecho a la cultura y a la ciudad de jóvenes, niñas y niños, y adultos, cuyos trabajos se realizaron con el artista Gabriel Orozco, a cargo del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En el PARCUR, las y los asistentes podrán disfrutar de un skatepark, practicar parkour, apreciar murales de grafiti y escuchar música urbana; se encuentra ubicado donde antes se encontraban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. La entrada es gratuita, y se invita a los asistentes a respetar las medidas sanitarias como el uso correcto de cubrebocas y el respeto a la sana distancia.

El Primer Festival de Cultura Urbana -que inició este sábado- contó con talleres y exhibiciones de skateboarding, actividades deportivas y música, batallas de rap, micrófono abierto y música en lenguas indígenas, así como con la participación de jóvenes de “Ponte Pila”, del Instituto de la Juventud, y artistas como Dj-Kiba y Grupo de baile urbano, Sarmen Almond (Tianguis “La Zurda”).

El domingo 20 de febrero, de 12:00 a 19:00 horas, se impartirán talleres sobre cómo arreglar patines, introducción a las rampas de patines, dibujo creativo, pintura, rap, y skate para niñas y niños. También se presentaran artistas como Rodrigo Ambriz, Ireri, Ximbo, Dj Madre de Dragones y Grupo de baile urbano, y exhibiciones de freestyle, entre otras actividades.

En el lugar se puede practicar parkour y skateboarding, ya que en sus instalaciones hay escaleras con barandales y bardas con protección de acero en sus aristas para hacer trucos en ellas; los escalones tienen protección de acero en el borde para prolongar su durabilidad ante los golpes de las patinetas.

Tiene dos bowls con dimensiones de competencia que se diseñaron en los espacios que fingían como albercas para los espectáculos de animales marinos. Están construidos con concreto reforzado y pulido para permitir el deslizamiento de las ruedas de las patinetas, y cuenta con sistema de drenaje para evitar encharcamientos e inundaciones.

El Skatepark Bowl para niñas y niños, tiene 60 centímetros de profundidad y está construido de concreto reforzado y pulido para permitir el deslizamiento de las ruedas de las patinetas; cuenta con tubo de acero embutido en el concreto en lo alto de las transiciones (coping), necesario para hacer trucos y tiene sistema de drenaje para evitar encharcamientos e inundaciones.

También tiene un Tianguis para artistas gráficos, donde pueden exhibir su trabajo. Además, en el lugar se conservan con los grafitis que hizo la comunidad mientras los parques estuvieron sin uso, el espacio se cubrió con una techumbre a base de armaduras en forma de diente de sierra y la cubierta recolecta agua de lluvia por medio de canalones para su posterior reutilización.

 

Enrique González Martínez, autor fundamental, exponente de la literatura modernista

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan la obra del poeta, ensayista y diplomático mexicano Enrique González Martínez en su 70 aniversario luctuoso.

González Martínez es reconocido como uno de los más prolíficos y destacados escritores mexicanos de la primera mitad del siglo XX y considerado el último de los exponentes de la literatura modernista, quien falleció el 19 de febrero de 1952 en la Ciudad de México.

Galardonado con el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho en 1944, el autor jalisciense fue integrante y presidente del movimiento cultural vanguardista conocido como el Ateneo de la Juventud, a principios de la segunda década del siglo pasado y miembro fundador de El Colegio Nacional, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura.

El autor de poemarios como Preludios (1903) y Parábolas y otros poemas (1918) ingresó en 1911 a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número. Asimismo, fungió como subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Su poesía --género en el cual se desenvolvió principalmente-- está conformada por más de una veintena de publicaciones, entre las cuales, además de las mencionadas, sobresalen Silénter (1909), Los senderos ocultos (1911), La muerte del cisne (1915), La hora inútil (1916), El libro de la fuerza, de la bondad y del ensueño (1917), Las señales furtivas (1925), El diluvio de fuego (1938), Bajo el signo mortal… (1942), Segundo despertar y otros poemas (1945), Vilano al viento (1948) y Babel (1949). De igual forma publicó sus memorias El hombre del búho. Misterio de una vocación (1944) y La apacible locura (1951).

Su labor en las letras también se vio reflejada en revistas literarias: fundó Argos, fue director de México Moderno y codirector de Pegaso junto con Ramón López Velarde y Efrén Rebolledo. También fue colaborador del periódico El Imparcial.

Como diplomático, realizó actividades bajo el cargo de ministro plenipotenciario en Chile, Argentina, Portugal y España, donde elevó la representación de México a la categoría de embajada.

A siete décadas de su partida, el legado de Enrique González Martínez, uno de los pilares culturales del México posrevolucionario, se mantiene vigente. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

 

Arqueros se miden en Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco en el CNAR

Los mejores ocho arqueros del país, en la rama varonil, entre quienes destaca Luis “El Abuelo” Álvarez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se presentaron este sábado al segundo día del Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco, que se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El objetivo para los tiradores es asegurar su lugar al Primer Clasificatorio de la disciplina, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se llevará cabo del 14 al 20 de marzo, en Bayamón, Puerto Rico, al que acudirán los tres mejores del evento, más un cuarto seleccionado de reserva.

Los arqueros que iniciaron el protocolo selectivo el viernes y lo concluirán este domingo son: Emilio Antonio Treviño Garza, Matías Damián Grande, Ángel David Alvarado, Jesús del Ángel Flores Alanís, Luis Antonio Álvarez Murillo, Jorge Osiel Nevárez Cárdenas, Héctor Eduardo Sansores Cuevas y Bruno Martínez Wing. Por su parte, la rama femenil tiene programado su proceso selectivo para la próxima semana.

“Tenemos a los ocho mejores arqueros de toda la República Mexicana, ellos vienen de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México y Quintana Roo”, compartió David Alejandro Vélez, entrenador nacional varonil y responsable del proceso selectivo, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Agregó que la preselección de tiro con arco inició una concentración en el CNAR el pasado lunes, que concluirá hasta la primera semana de noviembre.

“Los vamos a tener en concentración para darles las mejores herramientas y las mismas oportunidades de igualdad a todos, en cuanto a entrenamientos, instalaciones, asesorías y todo lo que necesiten en su preparación”, explicó el entrenador.

David Vélez detalló que el control selectivo, que se realizará en tres días, constará de dos partes. “Una que sería ronda olímpica con repechaje y para cerrar se hará un round robin, con este último, lo que buscamos es que tengan una mayor cantidad de enfrentamientos para simular escenarios de competencia”.

Respecto al clasificatorio internacional en Bayamón, Puerto Rico, el técnico explicó que, en el certamen, que otorgará los primeros pases individuales para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, México buscará conseguir hasta tres boletos por rama y modalidad.

“Al finalizar el evento en Puerto Rico se harán más procesos selectivos y más eventos para estar rotando a los arqueros y que tengan oportunidad de ser seleccionados y tener fogueo internacional”, dijo.

Por último, David Vélez destacó que los ocho arqueros muestran un nivel competitivo muy parecido y un promedio óptimo.

“Lo ideal es subir estas marcas y mantenerlas en eventos internacionales, así que estaremos dando lo mejor para trabajar a fondo durante este periodo en las instalaciones del CNAR; el último clasificatorio para los Juegos Panamericanos será durante la última semana de octubre y primera de noviembre, en Santiago de Chile, con ese certamen cerramos nuestra concentración”, puntualizó.
 

 

Toros: Se une Christian Zazueta a la embestida

Tijuana, B.C. (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 19 de febrero del 2022.– Toda la versatilidad de Christian Zazueta estará a disposición del manejador Homar Rojas, al confirmarse la contratación del sonorense con Toros de Tijuana para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El bateador derecho llegará a la embestida en un cambio con Saraperos de Saltillo por un jugador a definir en pretemporada.

Zazueta debutó en 2005 en LMB con Langosteros de Cancún y ha disputado 16 temporadas.

La de Toros de Tijuana será su sexta franela ya que también ha alineado con Cafeteros de Córdoba, Petroleros de Poza Rica, Petroleros de Minatitlán y Saraperos de Saltillo.

El pelotero de 37 años hace de su versatilidad su mejor arma, ya que se desempeña en cualquiera de las posiciones de cuadro y como jardinero.

En la temporada 2021 participó en 55 juegos con .339 de porcentaje de bateo, 66 hits y 27 carreras empujadas. En su carrera acumula 1,435 hits y buscará llegar a la cifra de mil 500, algo que sólo 120 peloteros han conseguido en 97 años de historia de la LMB.

Zazueta se presentará el 10 de marzo a iniciar sus trabajos de pretemporada en el Early Camp que tendrá verificativo en el estadio Chevron.

Toros de Tijuana sigue afinando la nave en busca del bicampeonato en la temporada 2022 de LMB que iniciará el jueves 21 de abril en el estadio Chevron, con la visita de Diablos Rojos del México.

CHRISTIAN ZAZUETA

Nombre: Christian Zazueta Moroyoqui
Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1984
Lugar de nacimiento: Bacobampo, Sonora
Posición: Jugador de cuadro y jardinero
Lanza: Derecho
Batea: Derecho
Debut LMB: 2005
Equipos LMB: Langosteros, Cafeteros, Petroleros de Poza Rica, Petroleros de Minatitlán, Saraperos y Toros.
 

 

Diablos Rojos: Reyes Moronta se suma al bullpen escarlata

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 19 de febrero de 2022.- El sólido relevo de los Diablos Rojos del México tendrá un refuerzo élite ya que el ‘Grandes Ligas’, Reyes Moronta, se incorporará oficialmente con los escarlatas como parte del grupo de jugadores importados para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Moronta, de 29 años y nacido en la República Dominicana, lanzó en las Mayores en cuatro campañas diferentes entre 2017 y 2021 dejando una brillante efectividad de 2.65 en 132.1 actos como relevista. En ese tiempo el derecho ponchó a 162 rivales, entregó 73 boletos y permitió solo 10 jonrones portando la camisola de los Gigantes de San Francisco.

Sus números en los niveles más altos de las Menores son reducidos (solo 53.0 innings entre AAA y AA) porque su ascenso a MLB fue meteórico gracias a un deslumbrante repertorio: recta de cuatro costuras que promedió 97 MPH, un cambio de velocidad notable de 89 MPH y un slider de 83 MPH que utilizó en el 43% de sus lanzamientos.

“Estamos sumando más poder a nuestro bullpen. Es un brazo que viene de jugar en Grandes Ligas y que tiene gran experiencia en el Caribe. En su arsenal cuenta con rompientes que en la Ciudad de México le ayudarán a hacer su trabajo y eso nos permite tener blindando nuestro staff de relevistas. Sumamos poder y experiencia a un bullpen sumamente sólido”, explicó Jorge del Valle, Gerente Deportivo de los Diablos Rojos del México.

Moronta se lesionó a finales de la campaña 2019 y tuvo que someterse a una cirugía en su hombro derecho ese año, pero en 2021 volvió al equipo grande de los Gigantes, lanzando en cuatro duelos en los que solo permitió una rayita.

Además de ello, tuvo 10 apariciones con los Leones del Escogido en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) en la Temporada 2021-2022, donde lanzó 7.2 innings, con siete ponches, cinco boletos y cinco carreras limpias permitidas.

El diestro incursionará por vez primera en la Liga Mexicana de Beisbol buscando establecerse como un brazo de referencia en este circuito mientras ayuda a los Diablos Rojos del México a cumplir con la Misión 17.

Moronta es el séptimo extranjero que oficializa la directiva de los Diablos Rojos del México para la venidera campaña, luego de confirmar la llegada del slugger Justin Bour (Estados Unidos), los jardineros Ramón Flores (Venezuela) y Tomo Otosaka (Japón), así como el abridor Rogelio Armenteros (Cuba) y los relevistas dominicanos ‘Jumbo’ Diaz y Gerson Bautista.

 

Sultanes: Yohander Méndez se une a los Fantasmas Grises

Monterrey, N.L. (Prensa Sultanes) 19 de febrero de 2022.- Con cuatro temporadas de experiencia en el beisbol de Grandes Ligas, el lanzador venezolano Yohander Méndez, se suma a nuestro equipo como refuerzo de cara a la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Nacido en Valencia, Venezuela; el 17 de enero de 1995; presume una importante experiencia en el beisbol profesional, pues su carrera inició a los 17 años tras ser firmado por los Rangers de Texas en 2012.

Su debut en el mejor beisbol del mundo, ocurrió el 5 de septiembre de 2016, encuentro donde ingresó a lanzar en labor de relevo enfrentando a los Marineros de Seattle.

En cuatro campañas de experiencia en Grandes Ligas, todas ellas con Rangers de Texas, disputó 20 encuentros, 5 de ellos como pitcher abridor, totalizó 47.2 innings lanzados, ponchó a 33 rivales y dejó registro de 3 victorias y 3 descalabros, con efectividad de 6.23.

Yohander llega a nuestro equipo luego de coronarse campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con el club Navegantes de Magallanes. Fue parte fundamental en el rol regular donde consiguió récord de 2 – 1 en ganados y perdidos, mientras que registró efectividad de 2.60 en 14 juegos y 4 aperturas, mientras que en la postemporada, consiguió récord 3-0 y una efectividad de 1.38 en 6 aperturas y 26.0 entradas lanzadas.

 

¡Explotó el Volcán!, Voltereta Felina ante San Luis

Por: juanpabloaguila

19/02/2022

Partido de volteretas se vivió en el Estadio Universitario en la visita del Atlético de San Luis a los Tigres de la U.A.N.L., ello dentro de la Jornada 6 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX. Los Potosinos se fueron al frente, pero de la banca los de casa encontraron el camino para darle la vuelta y sumar tres puntos.

En el primer tiempo, Florian Thauvin fue el jugador más peligroso y se quedó cerca de marcar de no ser por un cruce de último momento de Unai Bilbao para mandar el esférico a tiro de esquina.

Fue en el complemento que las redes se movieron. Jhon Murillo incomodó a la defensa de Tigres e Igor Lichnovsky terminó por marcar en propia puerta.

Miguel Herrera ajustó y revolucionó su ataque con la entrada de Yeferson Soteldo. El venezolano comenzó a desequilibrar al filtrar un balón a Luis Quiñones quien de primera sirvió a Thauvin quien de chilena intentó definir, pero un manotazo a tiempo de Marcelo Barovero mantenía a San Luis al frente.

El empate llegó al minuto 72 con un contragolpe sensacional de Tigres. Carlos González recuperó un balón en su área, prolongó para que el balón llegara a Soteldo quien esperó el arribo del delantero paraguayo a la meta rival a segundo poste.

La voltereta la firmó André-Pierre Gignac cuando el venezolano mandó otro servicio al corazón del área, cuarto tanto del francés en el #GritaMéxicoC22 que representa la cuarta victoria de los de San Nicolás en el certamen.

Con la victoria Tigres llega a 13 unidades, a una del líder Puebla; mientras el Atlético de San Luis liga descalabros y se mantiene con 3 puntos en la parte baja de la Tabla General.

En la fecha 7, los de la U de Nuevo León visitarán a FC Juárez y San Luis visitará Monterrey

 

Victoria Esmeralda

Por: hectorlopez

Sábado 19 de febrero, 2022.
León 2-1 Guadalajara.
Liga BBVA MX | Jornada 6 | Grita México C22.
21:00 h.
Árbitro: Fernando Guerrero.
Asistencia: 16,204 aficionados.
Estadio Nou Camp.

El partido:

Se jugó el último partido de esta triple cartelera, desde el Nou Camp, la Fiera recibió a los Rojiblancos, en busca de escalar peldaños en la tabla general.

En la primera mitad, un gran error de Fernando Beltrán, quien entregó la pelota, Víctor Dávila no desaprovechó y finiquitó por debajo de las piernas para festejar su tercer tanto de la campaña.

En la segunda mitad las cosas cambiaron, Chivas mostró otra cara con los cambios, el ingreso de Macías le dio claridad al ataque, Brizuela por el sector de la derecha destacó, siendo así que mandó una asistencia en la recta final, ‘Chicote’ Calderón remató de cabeza para emparejar la pizarra.

Pero fue en el tiempo de compensación que Víctor Dávila mandó un gran centro, estupenda recepción de Osvaldo Rodríguez dentro del área que no desaprovechó y marcó para darle la victoria a los Esmeralda.

Así León llegó a 8 puntos y se ubica en el octavo sitio de la tabla general, mientras que Chivas se quedó en el noveno lugar con 7 unidades. Para la Jornada 7 León visitará a Necaxa y Chivas recibirá a Puebla. para medirse a los Rayados.
 

 

FGR entrega en extradición a un hombre requerido por autoridades de los EUA

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de dicho país a un hombre de nacionalidad mexicana, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de armas y contrabando.

Carlos “T”, entre junio de 2017 y marzo de 2018, como posible miembro de una organización delictiva dedicada al tráfico de armas, introdujo clandestinamente armas de fuego al territorio mexicano.

Por tales hechos, la FGR solicitó al Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición. Posteriormente, fue ubicado y detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

Obtiene FGR sentencia de más de cinco años de prisión contra una persona transporte de migrantes

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control en procedimiento abreviado, una sentencia condenatoria de cinco años con cuatro meses de prisión y una multa de 448 mil 100 peses en contra de una persona por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 13 de marzo del año 2021, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona, en la población de la Venta Unión Hidalgo, Oaxaca, a 200 metros de la carretera Internacional tramo La Ventosa – Tapanatepec, cuando transportaba en un vehículo con placas de circulación del Estado de Puebla, a cinco personas provenientes de Guatemala quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quién mediante forma anticipada de terminación del proceso, dictó la sentencia de referencia, misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 13.

 

Detiene FGJCDMX, en flagrancia, a tres hombres, por la probable comisión del delito de extorsión

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo, en flagrancia, a tres hombres, por su probable participación en el delito de extorsión, ocurrido en la alcaldía Iztapalapa.

En seguimiento a una denuncia ciudadana, agentes de la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, desplegaron un operativo de seguridad y ubicación en la colonia Santa Cruz Meyehualco, que derivó en el aseguramiento de los individuos.

Una vez detenidos, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de dicha fiscalía, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, a efecto de determinar su situación jurídica.

De acuerdo con investigaciones de la FGJCDMX, la víctima recibió llamadas telefónicas donde le exigían el pago de efectivo a cambio de no hacerle daño.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

vinculado a proceso Francisco Javier “S” por el delito de Extorsión Agravada

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realizó las acciones jurídicas necesarias para que fuera vinculado a proceso Francisco Javier “S” por el delito de Extorsión Agravada.

Un Juez de Control decretó la medida después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican a Francisco Javier “S” en el citado delito, ocurrido el pasado 03 de febrero del 2022 en la zona centro en esta ciudad capital.

Además, el Juzgador dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
 

 

Un gran jurado imputa a 19 policías de la ciudad de Austin por la violenta represión contra manifestantes de Black Lives Matter en 2020

En el estado de Texas, un gran jurado acusó formalmente a 19 policías de la ciudad de Austin por cargos de agresión agravada con un arma mortal por su papel en la violenta represión de las protestas de Black Lives Matter en 2020. La noticia de las imputaciones se produjo pocas horas después de que la ciudad de Austin aprobara un acuerdo por valor de diez millones de dólares con dos manifestantes heridos por la policía, incluido el estudiante de la Universidad Estatal de Texas Justin Howell, de 20 años, quien sufrió daño cerebral cuando un agente efectuó disparos con una escopeta con perdigones de plomo que impactaron en su cabeza.

 

Muere a los 95 años Thich Nhat Hanh, monje budista aclamado por Martin Luther King como “Apóstol de la paz y la no violencia”

Thich Nhat Hanh, monje budista, poeta, maestro y activista contra la guerra de renombre mundial, murió en su Vietnam natal a la edad de 95 años. Había pasado décadas exiliado de Vietnam por hablar públicamente contra la guerra en la década de 1960. En 1966, viajó a Estados Unidos y se reunió con el Dr. Martin Luther King Jr., encuentro que impulsó a King a alzar la voz en contra de la Guerra de Estados Unidos en Vietnam. Un año después, King propuso a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz, calificándolo de “apóstol de la paz y la no violencia”.

 

El aumento de las tensiones por Ucrania podría precipitar a EE.UU. a una guerra con Rusia, advierte Katrina vanden Heuvel

El 19 de enero, el presidente Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, pagará un “precio muy alto” si da órdenes de invadir Ucrania con los 100.000 soldados que, según informes, tiene apostados a lo largo de la frontera. Además, Biden dijo que dicho escenario es cada vez más probable. Ese mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el presidente de Ucrania y también advirtió que Rusia podría atacar Ucrania en “muy poco tiempo”. Hablamos con Katrina vanden Heuvel de la revista The Nation, quien afirma que la estrategia agresiva de EE.UU. en el conflicto entre Rusia y Ucrania es un desperdicio de recursos para el país y que EE.UU. debería recurrir a la diplomacia en lugar de amenazar con extender la OTAN hacia Europa del Este. “Se debería poner más atención en ver cómo podemos salir de estos conflictos, cómo podemos encontrar el camino para una Ucrania independiente”, dice vanden Heuvel, quien considera que el conflicto en Ucrania es una guerra civil que se convirtió en una guerra de poder. “Si hay un abordaje diplomático creativo, creo que se podría resolver esta crisis”.

 

Amantes del Carnaval de Trinidad y Tobago solo tendrán un «sabor» de la fiesta este año, pero ¿acaso lo quieren?

Si estos fueran tiempos «normales», la mundialmente famosa temporada de Carnaval de Trinidad y Tobago ya habría empezado, con las fetas y los conciertos de soca atrayendo a grandes multitudes, y las primeras rondas de los concursos de tambor metálico y de disfraces en pleno apogeo, todo lo que conduce al desfile callejero de dos días, el lunes y el martes anteriores al Miércoles de Ceniza, que este año cae el 2 de marzo. Pero son tiempos de pandemia y, el festival de 2021 se canceló y los creativos sintieron las consecuencias, así que el Gobierno ideó una manera de hacer una versión del Carnaval para 2022.

Se trata de «Sabor a Carnaval«, un intento de permitir que todos los sectores del panorama del Carnaval celebren eventos en tres «zonas seguras» designadas. Estos tres lugares que cumplen con el protocolo COVID-19 -el Queen's Park Savannah, la meca tradicional de la fiesta local, y el Queen's Hall, ambos en la capital, Puerto España; así como el Naparima Bowl, espacio de arte escénico en el sur de Trinidad- solo serán accesibles para espectadores y artistas totalmente vacunados.

A diferencia del reciente Carnaval de Miami, el enfoque implica el uso de grupos, por lo que las personas estarán físicamente distanciadas unas de otras dentro de sus propias burbujas sociales mientras frecuentan cualquiera de los eventos con tarjeta. En particular, no se ofrecen las entrañables celebraciones del J'ouvert, que anunciaron el inicio de la fiesta callejera, ni el Desfile de Bandas, pero sí otros eventos programados para el 4 de febrero.

La reacción del público a la noticia fue variada. No solo Trinidad y Tobago está inmersa en la propagación comunitaria de la variante ómicron, con nuevos casos positivos diarios que rondan los 600 y una estimación del 49,5 % de la población totalmente vacunada, sino que la idea de que el Gobierno dedique lo que en un principio se dijo que eran algo más de 30 millones de dólares trinitenses (algo menos de 4,5 millones de dólares estadounidenses) a una versión no probada y reducida del festival parecía una economía veleidosa para algunos activistas culturales.

A raíz de algunas críticas, el presupuesto se ha reducido a 20 millones de dólares trinitenses (algo menos de tres millones de dólares estadounidenses), y la mayor parte se asignó a tres actores clave: Pan Trinbago, Trinbago Unified Calypsonians Organisation (TUCO) y Trinidad and Tobago Carnival Bands Association.

 

Una delegación del Parlamento Europeao visitará el Mar Menor para analizar su degradación ambiental

La visita tendrá lugar entre el 23 al 25 de febrero en respuesta a una petición que insta a investigar la degradación del espacio natural del Mar Menor, según un comunicado de la Eurocámara difundido este viernes.

La misión estará presidida por la eurodiputada de Los Verdes Tatjana Zdanoka e integrada por cinco europarlamentarios no españoles que tienen previsto celebrar encuentros con expertos, científicos, empresarios y sindicatos para conocer sus opiniones.

Les acompañarán los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), Marcos Ros Sempere (S&D), María Soraya Rodríguez Ramos (Renew Europe), Jorge Buxadé (ECR) y Sira Rego (La Izquierda).

La visita comenzará el 23 de febrero con una reunión con los peticionarios, entre los que se incluyen ciudadanos, ecologistas y representantes políticos, según el comunicado.

Posteriormente, la delegación mantendrá un encuentro con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y con otras autoridades regionales, tras lo cual se reunirá con los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión y Torre-Pacheco.

Los eurodiputados se desplazarán el 24 de febrero a las áreas afectadas de El Albujón, Salinas de Marchamalo, Los Urrutias, Santiago de la Ribera, el Parque Regional de Salinas de San Pedro y Saladar Lo Poyo, siempre según el texto del PE.

Entre otros encuentros previstos, los representantes de la Comisión de Peticiones se reunirán con las autoridades competentes españolas, incluidos el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, y la presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Francisca Baraza.

 

Denuncian otro caso de gatillo fácil contra un joven de 18 años

En la madrugada del sábado 12 de febrero, Kevin Nahir González Ejea de 18 años, recibió un disparo de parte de uniformados policiales de Cuerpos Especiales de la Policía de Mendoza.

Kevin, fue herido en el pecho con una bala calibre 9 milímetros que salió de un arma policial.

Débora Ejea, madre de Kevin, relató a Radio Comunitaria Cuyum, lo sucedido con su hijo, dejando claro que es un nuevo caso de gatillo fácil en Mendoza. Débora contó que se hijo se encontraba en la casa de amigos y habían tenido un entredicho con personas de la casa de enfrente, “la policía en vez de llegar y parar el problema, como se supone que tendrían que haber hecho no, ellos llegaron a tirarle tiros a ellos nada más.

La madre de Kevin remarcó que “tiraron tiros por todos lados y ahí fue donde le pega el tiro a mi hijo y los chicos que estaban ahí también corrieron riesgo su vida porque también le tiraban a ellos, de pedo que no mataron a otro de los chicos”.

Hay cuatro policías de Mendoza detenidos como posibles autores del disparo en el barrio Güemes de la ciudad de Malargüe. Y una mujer policía confesó a sus jefes policiales haber activado su arma reglamentaria y fue imputada por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Además Débora Ejea aseguró que los policías no dejaban que los jóvenes llevarán a Kevin al hospital para recibir atención médica: “la ambulancia llegó después que mi hijo ya iba llegando al hospital, la ambulancia llegó después, todos sabemos que la ambulancia se demora, acá en Malargüe pasa mucho”.

Kevin estuvo tirado en la calle por más de 20 minutos y recién lo llevaron al hospital en un auto particular cuando llegó su madre, “lo que yo hago cuando llego es correrle al policía que tenia encima porque no dejaba que los chicos lo subieran a un vehículo particular, hacia mas de 20 minutos que mi hijo estaba tirado ahí”.

 
 

Bombardeos y fuego de mortero se intensifican en el Donbás de Ucrania

VARSOVIA —
Los bombardeos y los disparos de mortero aumentaron el ritmo durante la noche del sábado en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y el intenso bombardeo generó temores de que se avecina un gran enfrentamiento militar.

El jefe de la autoproclamada república de Donetsk emitió el sábado una orden de movilización para que los hombres sanos se presenten ante los "comisarios militares" para unirse a las milicias locales. Los hombres de entre 18 y 55 años también tienen prohibido salir de la autoproclamada república prorrusa en el extremo este de Ucrania.

Y en otro acontecimiento alarmante, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el sábado llamando a los reservistas del ejército para entrenamiento y ejercicios. Algunos analistas señalaron que este es un evento anual, pero que normalmente se lleva a cabo en abril, no en febrero.

Yevhen Fedchenko, académico ucraniano que estudia la desinformación, dice que “es una herramienta más para sembrar incertidumbre”.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa informó el sábado de más violaciones que un máximo reportado el 12 de febrero del alto al fuego acordado en 2015 en el Donbás —que a menudo se rompe.

Partes del Donbás, que también incluye la autoproclamada república de Luhansk, han estado bajo ocupación rusa de facto durante los últimos ocho años.

La OSCE informó de más violaciones alrededor de Luhansk que en Donetsk durante los últimos dos días, pero aun así, los observadores veteranos dicen que los bombardeos en Donetsk y sus alrededores son los más intensos que han visto en años.

El viernes, los líderes separatistas pro-Moscú, a quienes Ucrania considera títeres del Kremlin, ordenaron una evacuación masiva de civiles, en videos publicados, diciendo que el ejército ucraniano estaba planeando un ataque, una acusación que Kiev niega con vehemencia.

Según los metadatos de los videos, analizados por expertos, las transmisiones fueron pregrabadas dos días antes, lo que sugiere que la evacuación, nuevos bombardeos y otros eventos, incluido un inexplicable atentado con coche bomba, en Donbás, están siendo orquestados por el Kremlin, dicen funcionarios ucranianos, líderes occidentales y observadores independientes.

Acusan a Moscú de construir un pretexto para lanzar una ofensiva contra Ucrania. Los funcionarios del Kremlin lo niegan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y otros diplomáticos rusos acusan a los líderes occidentales de "histeria" y "alarmismo".

El sábado, las autoridades rusas afirmaron que un proyectil, presuntamente disparado por Ucrania, explotó en territorio ruso cerca de una casa en el pueblo de Mityakinskaya en la región sur de Rostov.

Funcionarios de inteligencia occidentales dicen que las órdenes de evacuación y movilización y la intensificación del fuego de artillería y morteros, que culpan a los separatistas rusos, son consistentes con las advertencias que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una presentación a mitad de semana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde acusó a Moscú de preparar operaciones de 'bandera falsa' de las que se podría culpar a Kiev pero que, de hecho, son ordenadas por el Kremlin y llevadas a cabo por sus propias fuerzas o representantes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido una serie de acusaciones contra Ucrania, acusándola de genocidio contra personas de etnia rusa en Ucrania.

La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el respaldo de representantes armados el mismo año en Donbás fue justificado por el Kremlin con el argumento de que tenía que proteger a los rusos étnicos. Fue la misma razón dada para invadir Georgia en 2008.

Un crítico del Kremlin, Bill Browder, un financiero británico-estadounidense que alguna vez estuvo basado en Moscú, señaló el viernes que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, tuiteó palabra por palabra esta semana exactamente el mismo comentario que hizo en la víspera de la invasión de Georgia, culpando al Kremlin de enemigos por “acciones provocativas que solo se han intensificado en el último día”.

Sin embargo, los analistas independientes y los estrategas militares todavía están divididos sobre si lo que describen como eventos escenificados en Donbás son el preludio de una invasión a gran escala de Ucrania, algo sobre lo que advirtió el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, diciendo que ahora está convencido de que Putin decidió invadir Ucrania en los próximos días y que las fuerzas rusas lanzarán un asalto a la capital, Kiev.

“A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos motivos para creer eso”, dijo Biden a los periodistas en Washington. Sus comentarios marcaron la primera vez que Estados Unidos ha dicho categóricamente que Putin ha decidido invadir.

El analista y observador del Kremlin Dmitri Trenin, del Centro Carnegie de Moscú, un grupo de expertos, sospecha que el Kremlin está creando “tensión estratégica” con sus acciones en el Donbás junto con los ejercicios de fuerza nuclear planificados el sábado y el domingo en Bielorrusia, un aliado de Rusia.

“El objetivo de Moscú parece ser obligar a Ucrania a hablar directamente con Donetsk y Lugansk”, tuiteó el sábado, con el objetivo de intimidar a Kiev para que acepte un acuerdo de paz de siete años, el Acuerdo de Minsk, que es muy impopular en Ucrania y fue firmado cuando el ejército ucraniano sufría graves reveses en el campo de batalla de Donbás.

El estratega militar Edward Luttwak ha ajustado sus pensamientos sobre los acontecimientos vertiginosos que se desarrollan. Luttwak se ha mostrado escéptico durante semanas de que el Kremlin esté planeando una reinvasión más profunda de Ucrania, sosteniendo que Rusia no tenía suficientes fuerzas para llevar a cabo y sostener un esfuerzo armado tan masivo.

Pero con las estimaciones occidentales de las fuerzas rusas ahora desplegadas en tres lados de Ucrania aumentando de 100.000 a 130.000 en enero a 190.000 ahora, Luttwak tuiteó el sábado: “Las tropas rusas podrían alcanzar los 200.000, suficientes para controlar el centro de Kiev”. Sin embargo, señaló que eso significaría dejar gran parte de Ucrania en manos de las fuerzas regulares e insurgentes ucranianos “dispuestos a disparar contra los rusos vulnerables”.

Sin embargo, también sugiere que Putin probablemente esté a favor del uso de amenazas para subyugar a Ucrania en lugar de invadirla.

Con el rápido empeoramiento de la crisis, Gran Bretaña ordenó el viernes a su embajador y a los pocos diplomáticos británicos que quedaban en Kiev que se unieran al grueso del personal que fue reubicado a principios de mes en Lviv, en el oeste de Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos en seguridad con sede en Washington, DC, advierte que Rusia "probablemente atacará a Ucrania antes del 21 de febrero de 2022. En su última evaluación, el instituto dice: "El Kremlin ha desplegado suficientes fuerzas militares y ha establecido condiciones informativas para llevar a cabo operaciones ofensivas, incluidas incursiones limitadas en la Ucrania desocupada, una campaña aérea y de misiles integral, y unidades mecanizadas a gran escala en Kiev y otras ciudades importantes de Ucrania”.
 

 

Maduro rompe con un sector de la izquierda y se arriesga a una “gran alianza” en contra

MARACAIBO, VENEZUELA. —
El presidente Nicolás Maduro se ha apartado progresivamente de un sector de la izquierda venezolana y, con ello, su piso político se erosiona y pierde una influencia “relativa” de cara a las próximas elecciones presidenciales, según analistas y activistas del marxismo local.

A principios de febrero, el mandatario venezolano atacó en público a los dirigentes de lo que llamó una “izquierda cobarde, derrotada, fracasada”.

Sus comentarios ocurren días luego de que los presidentes de Chile y Perú, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente, valoraran que su par venezolano ha causado un retroceso democrático “brutal” y echaran tierra de por medio con él.

Maduro, sin embargo, lleva años expresando abiertamente sus diferencias con la izquierda venezolana, puntualmente con el Partido Comunista.

En 2014, cuando encaraba una ola de protestas de calle en su contra, llamó “trasnochados” y “desleales” a exministros y figuras cercanas al exmandatario Hugo Chávez que criticaban sus políticas y su manera de gobernar.

Las críticas desde la izquierda hacia la gestión de Maduro se incrementaron a medida que, desde 2013, empeoraban las condiciones económicas de los trabajadores, se debilitaba el sindicalismo y aumentaban las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

En años recientes, esas diferencias se hicieron “irreconciliables”, según el secretario general del PCV, Oscar Figuera.

Ya en 2020, partidos izquierdistas como el Comunista y Patria Para Todos hicieron tienda aparte del oficialista Gran Polo Patriótico llamando a buscar nuevas vías políticas para “el rescate de las conquistas alcanzadas con Chávez”.

Carlos Aquino, analista político inclinado al marxismo y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, explicó a la Voz de América que su partido reivindica su “historia de lucha y principios” como la clave para solucionar la crisis nacional, no a través del “reformista proyecto chavista”.

Partido pequeño
El dirigente comunista, que dice hablar a título personal y no de su partido, considera que Hugo Chávez se interesó por el PCV entre 1999 y 2013 por “un utilitarismo pragmático para atraer a un sector de la izquierda”.

Con esa parte de la izquierda, opina Aquino, Chávez “siempre discrepó ideológicamente, pero lo soportaba por la trayectoria de sus siglas y porque ayudaba a limpiarle la imagen militarista que arrastraba” como líder.

El politólogo venezolano Piero Trepiccione subraya que las alianzas de Maduro no se circunscriben solamente a las ideologías. “Esos conceptos de izquierda, derecha y centro están mezclados por las nuevas dinámicas políticas y sociales, de poder, en el mundo. Hay extremos que se tocan”, explica a la VOA.

El analista, coordinador regional del centro de pensamiento Gumilla, comenta que el PCV ha sido un partido “históricamente pequeño”, “no de masas, sino de cuadros, con una relativa influencia en determinados círculos intelectuales”.

Más delicado, dice, es el divorcio de Maduro con líderes regionales como Boric. “Hay un juego geopolítico continental, asociado a uno mundial. Hay un serio cuestionamiento a la figura de Maduro en términos continentales”, apuntó.

Las descalificaciones de Maduro a líderes de izquierda nacionales y más allá de las fronteras de Venezuela ocurren porque “no acepta críticas”, asegura. “La ideología no es su herramienta principal. Es un argumento para descalificar”.

Aquino coincide. A su juicio, el chavismo “es hegemonista, autoritario e impositivo, ya que solo acepta obediencia y sumisión de sus ‘aliados’”.

Una gran alianza
Trepiccione, por su parte, remarca que el alejamiento de Maduro con partidos como el PCV y con líderes chavistas como los exministros de Chávez puede arar el camino para la constitución de una “gran alianza” contra Maduro en 2024.

Valora que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene una influencia sobre entre 20 y 25% del electorado. “Estos movimientos del PCV y de otros sectores de izquierda, si logran engranarse en un amplio frente de unidad nacional que logre aglutinar a sectores del país de diferentes signos ideológicos, van a tener un alto impacto en las elecciones presidenciales”, diagnostica.

Aquino, del PCV, opina que Maduro ya no podrá unificar a la izquierda venezolana mostrando “la quimérica imagen de la revolución bolivariana”. Advierte, asimismo, que su alejamiento “abre otro frente de batalla política”.

“Enfrenta a sectores antimaduristas que evocan la gestión de Chávez y que aspiran a agrupar las bases descontentas del chavismo. Así, pierde tiempo, esfuerzos y recursos” que podría utilizar para zanjar la crisis nacional, dice.

Cree que el distanciamiento de su partido con Maduro es “claro e inequívoco” y lamenta que la reacción de voceros del PSUV ante esas diferencias sea mayor “radicalización” en sus posturas.

El PCV, admite, no ha logrado agrupar a las bases descontentas del chavismo, como se notó en los resultados “pésimos” que obtuvo en las elecciones parlamentarias de 2020 y las regionales de noviembre del año pasado.

“Una ‘reconciliación’ que implique regresar al estatus anterior de relación, en el que el PCV apoyaba –por acción u omisión– la casi totalidad de las decisiones de Miraflores, es poco probable”, concluy el dirigente comunista.
 

 

Un buque de la Guardia Costera de EE. UU. se incauta unos 1.000 millones de dólares en drogas

La Guardia Costera de EE. UU. informó que uno de sus barcos, el James, descargó 1.060 millones de dólares en drogas ilegales incautadas durante un patrullaje de 90 días en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental.

En un comunicado de prensa, la Guardia Costera dijo que la tripulación del barco estableció récords durante su incursión de tres meses por la incautación más grande de cocaína, con un valor de 206,4 millones, y la mayor incautación de marihuana, con un valor de 3.59 millones, que es la mayor cantidad de contrabando interceptado durante un patrulla por el Pacífico oriental.

Las drogas fueron descargadas en Port Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, el jueves.

La Guardia Costera dijo que varias agencias del gobierno de Estados Unidos cooperaron en el esfuerzo por incautar las drogas y tomar medidas enérgicas contra el narcotráfico internacional de los cárteles en el Pacífico oriental y el Caribe. Esas agencias incluyen los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional de EE. UU. El comunicado no detalla si se presentaron cargos en relación con las incautaciones.

La agencia The Associated Press informó que el jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, quien recibió al barco cuando llegó a puerto, dijo que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está tratando de aumentar el presupuesto de la Casa Blanca para reducir el suministro de opioides como el fentanilo, drogas sintéticas, y otras, así como para impulsar las instalaciones de tratamiento de adicción a las drogas de la nación.

*Parte de la información para este informe provino de The Associated Press.

PORTADA

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.