“Como si fuese la Santa Inquisición”: López Obrador ante el rechazo de Panamá a Pedro Salmerón, señalado como acosador sexual, como embajador

Reporte México 01 de febrero de 2022.- El presidente López Obrador hizo hoy público el rechazo de Panamá al nombramiento de Pedro Salmerón como embajador. La designación desató un escándalo por los señalamientos por acoso sexual.
 

leer más

“Pero resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ahora ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, dijo López Obrador.

Y acusó a Denise Dresser de orquestar la campaña de linchamiento contra Salmerón acusándolo de acoso sexual: “Imagínense, si no existe una denuncia formal, ¿nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise…? ¿Cómo se llama la señora?”

“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá. O cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar” apuntó el presidente-

Después se dio lectura a la carta del historiador acusado de acoso sexual.

01 de febrero de 202

Ingenieros militares instalarán campamentos a lo largo de 50 km para construcción de Tren Maya: presidente

Ciudad de México, 31 de enero de 2022.- El Ejército Mexicano instalará 10 grandes campamentos a lo largo de 50 kilómetros para avanzar en la construcción de dos tramos del Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

leer más

El primer mandatario recordó que, una vez inaugurado el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, los ingenieros militares trabajarán en los tramos Escárcega-Chetumal y Chetumal-Cancún, así como en el tramo Tulum-Cancún, tomando en cuenta que este último será electrificado y de doble vía.

Explicó que los trabajos del Tren Maya incluyen la rehabilitación de antiguas ciudades mayas como Palenque, El Tigre, Calakmul, Tulum, Chichén Itzá, Edzná y Uxmal.

Afirmó que se trata de una obra magna cuyos trabajos avanzan conforme al programa, y luego de explicar que la empresa Alstom entregará los trenes a partir de julio de 2023 para tenerlos listos antes de la inauguración, agradeció a empresas, trabajadores y transportistas porque sin trabajo no se logra nada. Dijo que se superó el letargo y ahora hay avances y cumplimiento por parte de las empresas responsables:

«Había una que se estaba quedando y les dijimos: vamos adelante; si no, se les quita el contrato. Y como no hay moche, no hubo moche, entonces no hay ningún compromiso, vámonos. ¿No estás avanzando? Otra empresa. Cuando hay moche no se puede, ‘cómo me vas a quitar el contrato si ya te di para tu campaña’.»

Explicó que los ingenieros militares también serán responsables de construir el nuevo aeropuerto de Tulum en las mil 200 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto, por lo que agradeció la disposición de los campesinos mayas por haber cedido el terreno:

“Nos dieron las mil 200 hectáreas, se hace el avalúo, se les paga, nos piden que les ayudemos en programas de desarrollo, todos los programas de desarrollo para ellos. Pero este ejido tiene 100 mil hectáreas, imagínense cuánto tramo hay para avanzar con ellos. Por eso estoy muy agradecido.”

Agregó que también se iniciarán obras en Cancún y Tulum como parte del programa de infraestructura que presentó ayer en Benito Juárez, donde se prevé la inversión de 10 mil millones de pesos en conjunto con el gobierno de Quintana Roo.

COMUNICADO: MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI
“POR LA LUCHA Y LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS”
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LOS ORGANISMOS DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS.
A LAS COMUNIDADES HERMANAS DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN
NACIONAL.

La dirección política colectiva del MULT condena de manera enérgica los lamentables acontecimientos de violencia sucedidos este domingo 30 de enero del 2022 en la comunidad de tierra blanca. Una y otra vez personajes políticos y caciques intervienen en la comunidad de Tierra Blanca, Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca pagando a pistoleros asesinos quiénes cercaron la comunidad con armas de fuego de alto poder causando daño a los pobladores. No conformes con esto incendiaron el cerro cercano para impedir la salida de los habitantes.

leer más

Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen de manera inmediata haciendo justicia y se proceda contra los delincuentes que con nombre y apellido han sido señalados como los responsables de la violencia y los diversos delitos que han cometido utilizando el problema interno de la población para beneficio personal.

El movimiento de unificación y lucha triqui manifiesta su total disposición al diálogo y a la construcción de la paz con dignidad.

EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE JUSTICIA POR EL ATAQUE QUE ESTÁ SUFRIENDO
LA COMUNIDAD DE TIERRA BLANCA

CASTIGO CONTRA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESTE
COBARDE ATAQUE EN CONTRA DE LA COMUNIDAD DE TIERRA BLANCA

LUCHEMOS POR EL PODER DEL PUEBLO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

FRATERNALMENTE
MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI MULT

“POR LA LUCHA Y LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS”

DESDE LA NACIÓN TRIQUI, OAXACA A 31 DE ENERO DE 2022.

Presentan la marca MH Custom & Restoration e inauguran su primer taller en el Edomex

Chalco, Edomex, Mauricio Hernández, reconocido experto en reparación y transformación automotriz, inauguró el primer taller de su nueva marca MH Customs & Restaration, con el cual llevará al mercado de la reparación automotriz mexicano lo mejor de la tecnología y los procedimientos técnicos en materia de hojalatería y pintura.

leer más

Este taller, ubicado en Calle Las Torres, N.30, Col. Santa Catarina, Estado de México, Valle de Chalco, C.P.56619 tiene una extensión de 400m2, por lo que ofrecerá una amplia gama de servicios automotrices como lo son hojalatería y pintura, restauraciones, modificaciones, mecánica, multimedia, rines, llanta y cambio de imagen con sistema wrap.

A la inauguración del primer taller de MH Customs & Restaration asistieron diversas personalidades del ambiente artísticos como Manuel Corona “Manueloko” y Aldo García de la banda de Ska La Tremenda Korte; el reconocido luchador mexicano Huracán Ramírez Jr y Francisco Miralrío “El Puma”, creador de la marca de ropa deportiva View Sport México, así como los campeones nacionales de rallies Francisco Name y Armando Zapata, todos ellos padrinos de este proyecto empresarial de Mauricio Hernández.

En la presentación de la marca hubo una exhibición de autos de películas, modificados y exóticos, además del destape de auto de carreras que Mauricio Hernández correrá en la temporada 2022 de la Copa Notiauto, un vehículo BMW categoría TC2000 con motor 2.4 en color azul con las insignias de sus patrocinadores.

Al respecto manifestó su gusto y admiración por el automovilismo deportivo y dijo que su expectativa es quedar este año entre los primeros diez de la categoría.

De igual manera se presentó un ritual de fuego auspiciado por el grupo de danza azteca Onka Yolotl, agrupación de danzantes que han representado las raíces mexicanas en diversos países como Holanda, Argentina, Rusia y Alemania, entre otros.

El corte del listón corrió a cargo de Mauricio Hernández y su esposa Diana Acosta, así como de Alejandro Rosales, representantes de Ventas de Sherwin Williams México.

Mauricio Hernández, director general de MH Customs & Restaration, manifestó que se trata de un proyecto configurado a lo largo de muchos años de experiencia, que tiene como objetivo poner a disposición del mercado mexicano lo mejor de la industria de la reparación automotriz especializada en materia de transformación vehicular.

De igual manera reconoció a las marcas Sherwin Williams, Hertz Compresores, Comsesa, Poliformas Plásticas y Hantec por respaldar su trabajo a lo largo de los años, al tiempo que estas marcas manifestaron su respaldo al trabajo del experto mexicano en reparación automotriz.

Cabe decir que Mauricio Hernández es un reconocido experto en la materia, quien se ha convertido en una figura pública por su participación en diversos programas de televisión especializados y ha ayudado a la conformación de diversos talleres especializados en hojalatería, pintura y transformación automotriz, por lo que ha acumulado una experiencia de más de 20 años de en esta industria.

El evento estuvo amenizado por el grupo musical Amapola Soul, agrupación que se ha destacado por compartir escenario con grandes iconos del rock como Alejandro Marcovich de Caifanes, Héctor Carrillo de Salón Victoria, Tania Melo de Los de Abajo, Ismael Salcedo de los Daniels, Héctor Quijada de La Lupita y Ro Velázquez de los Liquits, así como por los DJ RAY & DEOBU Y DJ ESLI & RUBYX LA VOZ.

De igual manera los raperos mexicanos Zaga MXM, DJ Sick Blond y Kzador Sick, además de Jesús Cruz, socio de Cantina La del Estribo y Vicente Rodríguez, directivo del restaurante Puro Sinaloa, patrocinadores del evento, manifestaron sus parabienes a MH Custom & Restoration y le desearon la mejor de las suertes en la industria de la reparación y la restauración automotriz.

Firman acuerdo de colaboración Canacintra y la UABCS

La Paz, Baja California Sur, 28 de enero de 2022.- Como parte de las acciones de la mesa directiva de Delegación Canacintra La Paz, al frente del biólogo Marino Guillermo Vinatier Rojas, el día de hoy se llevó acabo la firma de un Convenio General de Colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, UABCS.

leer más

Este convenio tiene la finalidad de sentar las bases para la ejecución de programas y proyectos dirigidos al desarrollo económico, social y de manejo sustentable de los recursos naturales, así como la promoción de inversión y la generación de herramientas para incidir en la formación de alta calidad de los estudiantes, como es la transferencia de conocimiento, investigación, servicio social, prácticas profesionales y estancias de actividades que apoyen los ecosistemas, la industria y la sociedad en su conjunto.

El acto se llevó acabo en la sala de sesiones de la Universidad donde firmaron por parte de esta casa de estudios, el rector, doctor Dante Arturo Salgado González; la secretaria general, doctora Alba Eritrea Gámez Vázquez, y el abogado Luis Alberto Tirado Arámburo, y por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, su presidente nacional, ingeniero José Enoch Castellanos Férez y el biólogo Leonardo Guillermo Vinatier Rojas, presidente de la Delegación La Paz, fungiendo como testigo de honor el subsecretario de gobierno, licenciado Homero Davis, en representación del Gobernador del Estado, profesor Víctor Manuel Castro Cosío.

Así mismo cabe desatacar la participación del subsecretario de gobierno, licenciado Homero Davis, quien reconoció la importancia de los empresarios Canacintra, la academia y el Gobierno para crear las condiciones de crecimiento que Baja California Sur requiere.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez reconoció la aportación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la voluntad del estado para llevar a cabo este Convenio, el cual permitirá la participación empresarial en actividades industriales que generen desarrollo, economía y empleos en la Entidad.

En tanto el presidente Guillermo Vinatier, quien aseguró el rumbo que tomará la Canacintra La Paz para impulsar las actividades primarias de sector agropecuario, acuícola y pesquero en los eslabones de la transformación como es el ostión, los caprinos y los bovinos entre otras actividades.

Cabe destacar la asistencia de los empresarios de CANACINTRA y la asistencia del presidente del sector agroindustrial, Esteban Chavoya Bravo así como del vicepresidente de Delegaciones, José Luis Vega López; el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, licenciado Juan Manuel García González además de los consejero de la Delegación La Paz, Javier Moreno Orta, Francisco Valdez Barrón y Daniel Guzmán Cruz, además de la presidenta del Sistema Producto Ostión, Margarita Pérez y los representantes de la Asociación de Tepejanos Unidos, entre otros participantes.

Aliviana a tus trabajadores en la cuesta de enero, adelántales su nómina

De acuerdo a estimaciones del Banco de México este año la inflación alcanzará un 6.3% en los primeros 3 meses de 2022.
Up Sí Vale recuerda a las empresas que hay alternativas para apoyar a sus empleados a sortear el estrés financiero sin que esto represente un gasto extra para ellas.

Con Adelanto de Nómina los trabajadores pueden acceder al 30% o hasta mes y medio de su salario, 24 horas los 365 días al año de manera totalmente digital.

A través de una plataforma digital, permite a los colaboradores solicitar parte de su sueldo para enfrentar emergencias.

leer más

Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- El primer mes del año es usualmente un momento financieramente complicado para la mayoría de los mexicanos; la llamada “cuesta de enero” comienza a hacer estragos en los bolsillos de las familias, y muchos de ellos recurrirán a créditos o préstamos, endeudándose aún más, para sortear los primeros meses del año.

44% de los mexicanos no cuenta con un mecanismo de ahorro y el 42% nunca ha ahorrado. *Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018

Si a las fiestas y regalos decembrinos sumamos que la inflación en 2021 fue de 7.4%, la peor en dos décadas según el INEGI, y que de acuerdo a estimaciones del Banco de México, esta año alcanzará un 6.3% en los primeros 3 meses de 2022; es muy probable que las finanzas personales de los trabajadores se verán afectadas y el estrés financiero se hará presente afectando el ánimo y la productividad en los colaboradores.

5 de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, 72% de ellos reporta que vive al límite entre quincena y quincena y 20% admite haber faltado al trabajo al menos un día al año para resolver un problema financiero. *Consultora RH Mercer

Ante este panorama, empresas y empleadores de todos los tamaños se enfrentan este 2022 al desafío de apoyar e incentivar a sus colaboradores luego de 2 años que han sido retadores para todos. De acuerdo a una encuesta realizada por Up Sí Vale, en 2021 sólo el 11% de las empresas entrevistadas tenía contemplado subir sus sueldos.

Sin embargo con el reto también vienen las oportunidades de pensar diferente, según explica Baptiste Lauren, director de nuevos negocios de Up Sí Vale: “Lo que debemos recordar es que hay muchas otras maneras en que podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sin que estas representen un gasto excesivo para las empresas. Hoy en día existen un abanico de opciones y redes de apoyo que podemos ofrecerles para ayudarlos, por ejemplo, adelantarles la nómina para resolver situaciones inesperadas”.

Para hacer frente a la cuesta de enero, Up Sí Vale cuenta con Adelanto de Nómina en alianza con ePesos mediante el cual los empleados de las empresas que lo tengan activado pueden acceder hasta al 30% o hasta un mes y medio de su salario, disponible las 24 horas los 365 días al año de manera totalmente digital.

Es sumamente fácil que las empresas sumen este beneficio al paquete de prestaciones de sus colaboradores: Adelanto de Nómina no genera gastos adicionales para la empresa al no tener costo para ellas, además de que permite otorgar a los empleados un sentido de protección y pertenencia en los momentos en que más lo necesiten, por ejemplo, para terminar la quincena.

“Lo que buscamos con Adelanto de Nómina en Up Sí Vale es brindar a las empresas mecanismos que ayuden a sus trabajadores a afrontar imprevistos financieros o momentos complejos como pueden ser estos primeros meses en el año, este tipo de prestaciones son completamente accesibles para ellos y les permitirá crear vínculos más fuertes con sus colaboradores, evitando así, la rotación de personal, mejorando el ambiente laboral y por supuesto la productividad”, continuó Baptiste Lauren, Director de nuevos negocios de Up Sí Vale.

Aunque el panorama podría parecer desalentador estos primeros meses es importante que las empresas recuerden que hay opciones que les permitirán apoyar a sus colaboradores y arrancar el año de la mejor manera posible.

cerca de Up Sí Vale

Filial mexicana del grupo francés UP, con 23 años de experiencia en el mercado mexicano, desarrollando soluciones financieras e innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas y mejorar la calidad de vida de las personas. Actualmente contribuye al crecimiento de más de 16 mil empresas, gestionando anualmente más de $40 mil millones de pesos y apoyando el poder adquisitivo de cerca de 5 millones de usuarios de tarjetas. Al día de hoy más de 500 mil establecimientos se benefician con las 120 millones de transacciones que se generan al año con alguna de sus tarjetas físicas o electrónicas. Obsesionados con entender y servir a los usuarios, para dar a millones de familias mexicanas el poder de crecer. Recientemente, en el sector de Servicios Financieros y Seguros de la categoría de 50 a 500 multinacionales en el listado “Tiempos de reto” elaborado por Great Place to Work, obtuvimos el tercer lugar, reafirmando nuestro compromiso con el sector.

Ponen en marcha el Proyecto Colmena, la primera misión de México a la luna

Hoy se puso en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión mexicana y de la UNAM de exploración lunar, que acompañan la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

leer más

La misión, que alunizará en junio próximo, está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

Durante la presentación de la misión, el rector Enrique Graue Wiechers expresó que esta es una ceremonia de celebración pues muestra la fortaleza de la Universidad Nacional y de sus institutos de investigación, así como de los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 alumnos quienes aplican la ciencia básica para transformar la realidad.

El rector celebró el interés del Estado mexicano en la ciencia aplicada para fortalecer el futuro de nuestra nación; de la Cancillería por incluirla en las políticas públicas, así como del gobierno de Hidalgo por impulsar la innovación.

“Seremos breves para poder resolver, en los siguientes meses, la salida al espacio de estos dispositivos y tendremos que celebrar, en junio, su lanzamiento y, posteriormente, su llegada”, dijo Graue Wiechers en el acto efectuado en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional.

En su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que “la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

Destacó “la importancia de estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo”; “podemos y queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico, todo lo que convenga a México”, puntualizó.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que la misión de este proyecto define una de las prioridades de futuro y las instituciones participantes entienden el momento único que se vive en el sector espacial mundial, del cual México debe ser parte.

“COLMENA resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites. Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó.

Previamente, el responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, expuso que se vive una gran transformación de lo que se conoce como Espacio 4.0 y COLMENA se inscribe en ella como una misión internacionalmente original; es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que se quiere desarrollar para que México sea un productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar.

La misión plantea que robots actúen de forma autónoma y, tomando como ejemplo a la naturaleza, demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio.

Es un conjunto de cinco robots –con menos de 60 gramos cada uno-, 12 centímetros de diámetro y tienen toda su electrónica a menos dos centímetros de la superficie del regolito. “Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó.

Por su parte, el Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que con el proyecto Colmena se refrenda que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo, ya que será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar, y adelantó que ya se trabaja en nuevos proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna, todo con tecnología mexicana.

Landeros subrayó especialmente la reciente incorporación de nuestro país al programa Artemisa de la NASA, en virtud de la invitación del gobierno de Estados Unidos al Gobierno de México y los esfuerzos de la Cancillería.

En tanto, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, resaltó el esfuerzo de Medina Tanco y de los estudiantes para obtener un bien común. Es ejemplo de que gracias a la ciencia básica se pueden alcanzar proyectos de gran envergadura, y manifestó su compromiso por apoyar iniciativas que posicionen al Instituto, a la UNAM y a México.

Por parte de la UNAM participaron también el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, entre otros.

Destituye INE a Consejera Presidenta y Consejero de Hidalgo por vulnerar la certeza y máxima publicidad en el proceso electoral 2020
 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) removió del cargo de Consejera Presidenta y de Consejero del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo a Guillermina Vázquez Benítez y a Francisco Martínez Ballesteros, respectivamente, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante las elecciones celebradas en octubre de 2020 en la etapa de resultados electorales.

leer más



La sanción se da debido a que durante el proceso electoral de 2020 existieron fallas en el Programa de Resultados Electorales (PREP) que no se corrigieron a tiempo y, en consecuencia, se utilizó una herramienta informática distinta que no fue avalada por el INE como mecanismo para dar a conocer los resultados preliminares conforme lo ordena la Constitución, la legislación electoral y el Reglamento de Elecciones, lo cual vulneró la certeza de los resultados electorales, un principio al que están obligadas las autoridades electorales locales.

Respecto a otras dos consejerías denunciadas, el proyecto se declaró infundado, al determinar que no se contaba con elementos probatorios que constataran que las y los consejeros que no integraban la Comisión Especial del PREP en Hidalgo, tuvieran pleno conocimiento de las problemáticas que enfrentaba el desarrollo de implementación de este programa.

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), afirmó que a las dos personas sancionadas les correspondía la coordinación jurídica de la implementación y operación del PREP, además de vigilar la observancia en las bases y los procedimientos generales establecidos para la implementación y operación de dicho programa.

Destacó que las personas integrantes de la Comisión eran quienes estaban directamente obligadas a darle seguimiento y atención adecuada al PREP.

Ravel añadió que, si bien las dos personas sancionadas se constituyen como principales responsables, “me parece que el resto de integrantes del colegiado no está exento de responsabilidad, aunque no en la misma magnitud, pues como miembros del colegiado tienen el deber de vigilancia del correcto funcionamiento de las diversas áreas del OPL, entre las cuales se encuentra la Unidad Técnica de Informática que fungía como Secretaría Técnica de dicha Comisión”.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey se pronunció por remover a dos consejerías más, Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, que si bien no formaban parte de la Comisión, sí fueron integrantes del órgano que aprobó diversas determinaciones.

“Las otras dos consejerías comparten, en partes iguales, la responsabilidad. No es correcto tratarlos de manera diferente sólo por no haber formado parte de la Comisión Especial del PREP, esto es así porque forman parte del pleno del máximo órgano de dirección de ese Organismo Público Local, por supuesto, del Consejo General y tienen idénticas responsabilidades y deberes, de estar informados e informadas de los asuntos institucionales en general”.

Esta propuesta fue acompañada por la Consejera Claudia Zavala, quien añadió que las y los consejeros electorales tienen el deber de dar un seguimiento puntual a los actos y a las actuaciones que se llevan a cabo en las diferentes comisiones, en las cuales se divide el trabajo para efectos de cumplir con sus responsabilidades.

“Una de las premisas fundamentales es que no se les hizo del conocimiento o no se les invitó, precisando las fechas, los horarios y los lugares para el tema de los simulacros. No considero que sea una razón suficiente para deslindar de responsabilidad, el hecho de que no se les haya invitado, porque, ¿cuál es lo ordinario? Las y los consejeros nos reunimos cotidianamente en reuniones de trabajo, vemos los temas que se están tratando”, mencionó.

Necesario establecer un rango de sanciones

Por su parte, el Consejero Martín Faz hizo un llamado al Tribunal Electoral y al Poder Legislativo para que se reflexione sobre la viabilidad de que el Consejo General del INE pueda imponer un rango de sanciones que vaya acorde a la gravedad de los incumplimientos y las violaciones a las reglas electorales perpetradas por parte de consejeros y consejeras de los Órganos Públicos Locales Electorales, ya que la única sanción posible es la remoción.

Consideró que tales faltas no son equiparables a las de aquellos consejeros que no integraban la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, pues, como se señala en el proyecto, la Presidenta y el consejero electoral aquí sancionados no sólo nos los convocaron a los simulacros, sino que ocultaron información respecto de los problemas de implementación del PREP al resto de los integrantes del Consejo de ese Instituto.

No obstante, añadió Martín Faz, “la realidad es que la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes sí tenían y tienen un deber de vigilancia, respecto de todos los temas competencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, ellos debieron estar pendientes del avance y cumplimiento de un tema tan relevante para el proceso electoral, como es el desarrollo e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

Al acompañar el proyecto, el Consejero José Roberto Ruiz refirió que es clara la posibilidad de distinguir el grado de responsabilidad respecto de las cuatro personas involucradas.

“Claro que hay distintos niveles de exigibilidad de las obligaciones y aquí es un claro ejemplo para mí de ese hecho, de esa situación”.

La Consejera Adriana Favela se pronunció por posponer la discusión del proyecto de remoción, ya que en Hidalgo han iniciado las campañas a la Gubernatura. “Es el cargo de elección popular más importante que hay en las entidades federativas porque obviamente es el titular del Poder Ejecutivo a nivel local”.

“No estoy defendiendo absolutamente a nadie, yo siempre he sido de la idea de que si hay algún tipo de responsabilidad, obviamente, se investigue, se actúe y, en dado caso, se sancione como debe de ser, eso es lo que nos marca la ley. Pero pienso que ahorita, en este momento, no sería mejor para poder llevar a cabo estos procedimientos ya que se estaría destituyendo a dos personas”.

ENCCÍVICA se reafirma como una política pública de vinculación en favor de la participación política

Durante la sesión, el Consejo General recibió el Informe Anual de Implementación 2021 sobre las actividades relativas a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, documento que da cuenta de los avances y aportes de valor público de la ENCCÍVICA en 2021 que, a pesar de las condiciones sanitarias y de los ajustes en las actividades para atender eficazmente este contexto (pasando de actividades presenciales a digitales), la estrategia alcanzó una cifra histórica de personas atendidas de manera directa.

La meta programada fue originalmente de 6,089,554 personas y se tuvo un alcance de 8,864,718, lo que significa un cumplimiento mayor al programado del orden de 45.6%.

Durante 2021 se reafirma la ENCCÍVICA como una política pública que en su ejecución establece una amplia vinculación con diversas instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, el Consejero Martín Faz expresó que si bien este informe da cuenta de los logros alcanzados, también establece áreas de oportunidad que se deben tomar en cuenta de cara al cierre de la ENCCÍVICA que finalizará en 2023.

“Potenciar el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, así como ampliar el espectro de públicos a atender con miras a revitalizar las alianzas con actores estratégicos de los sectores público, privado y social”.

Si bien se ha trabajado durante los últimos años para establecer alianzas con actores estratégicos, es momento de retomar lazos con la sociedad civil organizada y las redes ciudadanas para cerrar más fuerte que nunca con los objetivos de la ENCCÍVICA 2022 y 2023, concluyó Martín Faz.

Urge Paloma Sánchez a vacunar a todas y todos los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19

Palacio Legislativo, 01-02-2022 (Notilegis).- La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) urgió a autoridades federales de salud vacunar a todas y todos los niños de 5 a 11 años contra la Covid-19, ante el regreso a clases presenciales en algunas entidades del país.

leer más

En un comunicado, señaló que las y los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados por la variante ómicron del coronavirus a un ritmo mayor que con la delta y otras variantes.

La diputada federal sinaloense advirtió que la Covid-19 no respeta edades, por lo que la niñez es un sector muy vulnerable, no sólo por los síntomas durante la enfermedad, sino por complicaciones a largo plazo en la salud de las y los niños.

Mencionó que, en el caso de Sinaloa, el 14 de enero, fecha original de regreso a clases, había más de 50 mil casos diarios, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal; al 31 de enero hay más de 230 mil casos activos.

“Sólo en Sinaloa hay más de 5 mil 600 casos activos en este momento”, apuntó.

Es preocupante que los menores de edad, al no ser elegibles todavía para recibir las vacunas contra la Covid-19, son quienes podrían estar más vulnerables, por lo que pidió a autoridades educativas y de salud tomar en cuenta esa situación.

Adicionalmente, llamó al Gobierno Federal a agilizar la vacunación de personas que aún no tienen la segunda dosis, así como tercera dosis de refuerzo.

Debido a la variante ómicron, los contagios de Covid-19 mantienen una tendencia al alza, por lo que es preciso asumir medidas adecuadas para evitar una crisis sanitaria, puntualizó.

México sigue a Brasil en recesión económica con caída trimestral

31 de enero del 2022
By Editora
Por Maya Averbuch

México se convirtió en la segunda economía latinoamericana importante en caer en recesión el año pasado, ya que la escasez de la cadena de suministro y la falta de estímulo fiscal afectaron la actividad.

leer más



El producto interno bruto cayó un 0,1% en el cuarto trimestre con respecto al período de tres meses anterior, menos que la estimación mediana de una caída del 0,3% según la encuesta del medio estadounidense Bloomberg, de acuerdo con datos preliminares publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México. Esto sigue a una contracción del 0,4% durante el tercer trimestre.

Las dos economías más grandes de América Latina ahora están estancadas, con la contracción de Brasil tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2021. Los economistas generalmente describen a un país como en recesión cuando registran dos trimestres consecutivos de contracción económica.

México, uno de los exportadores más grandes del mundo, pero se vio afectado por problemas de suministro global incluso cuando la demanda de sus productos aumentó en Estados Unidos, su principal socio comercial. La ausencia de estímulo gubernamental y la creciente actitud agresiva del Banco Central en respuesta a la inflación por encima del objetivo frenaron aún más el crecimiento, con una contracción trimestral del 0,7 % del sector servicios que representó el mayor lastre para la economía.

“La alta inflación y la caída del PIB en la segunda mitad de 2021 sugieren que la economía mexicana está pasando por una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

Lo que dice la economía de Bloomberg
“Los resultados sugieren que la agenda del gobierno no está ayudando, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador puede argumentar que se necesita más y optar por redoblar esfuerzos antes de considerar una alternativa. La caída de la actividad también aumenta las restricciones sobre la política monetaria y hace que sea más costoso para el Banco Central continuar subiendo las tasas de interés. Pero con la inflación y las expectativas de inflación por encima del objetivo y en aumento, los responsables políticos no tienen otra opción que seguir endureciendo”. Fue la opinión de Felipe Hernandez, economista latinoamericano.

Si bien la economía mexicana se recuperó rápidamente después del segundo trimestre de 2020, cuando el país instituyó sus medidas de confinamiento más estrictas en respuesta al covid-19, la recuperación ha ido perdiendo fuerza, ejerciendo presión sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En términos anuales, la economía creció 1% entre octubre y diciembre, por debajo del 1,5% de expansión esperado por los economistas. AMLO, como se conoce al presidente, se ha negado repetidamente a implementar un gran estímulo fiscal como lo hicieron otros países para proteger su actividad de la caída provocada por la pandemia.

El peso cayó hasta 20,85 frente al dólar antes de recuperarse ligeramente tras el anuncio del lunes. La economía de México se enfrenta a un sombrío 2022 a medida que el crecimiento se desacopla del de EEUU.

El gobierno mexicano ha rechazado la idea de que México está en recesión, y el viceministro de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo antes de que se publicaran los datos que también se deben tener en cuenta otras variables, como el desempleo. “El empleo está creciendo y el uso de la capacidad productiva del país está aumentando. Muchas de las personas que perdieron sus trabajos están volviendo a trabajar”, dijo el viernes.

Gabriel Lozano, economista jefe para México y Centroamérica de JPMorgan Chase & Co, describió la recuperación mexicana como en forma de W. “Y estamos en la segunda caída”, dijo.

Tasa de impacto
La recesión actual plantea un problema para el Banco Central con una nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, al mando desde este mes. El banco optó por una subida de tipos de interés de 50 puntos básicos en su última decisión, en diciembre, una medida más agresiva que en reuniones anteriores. Pero continuar con ese ritmo de ajuste en la reunión de Banxico del 10 de febrero podría afectar a una economía que se espera que crezca solo un 2,5% en 2022.

“A pesar de la debilidad de la economía, esperamos que Banxico priorice abordar la alta inflación y ofrezca otro aumento de tasas de 50 puntos básicos la próxima semana”, escribió Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, en una nota a los clientes. — Con la asistencia de Rafael Gayol.

Fuente: Bloomberg.com (en inglés).

Pedro Salmerón no será embajador de Panamá

Escrito por La Redacción 1 febrero, 2022

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el historiador Pedro Salmerón declinó ser embajador de Panamá después de que alumnas del ITAM lo denunciaron por acoso sexual y luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de aquel país, Erika Mouynes, se opuso a esta designación.
 

leer más



En su conferencia matutina de este martes, López Obrador respaldó al historiador, a quien calificó como una persona sensata, incluso adelantó que buscará una forma de aprovechar sus conocimientos, por ejemplo, nombrándolo asesor de Presidencia.

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Ya les vamos a dar a conocer el documento que envió, que la vez pasada no lo conocía, pero ahora ya lo tengo, y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, dijo López Obrador.

Una vez el mandatario desestimó las denuncias por acoso sexual presentadas por alumnas de Salmerón cuando era profesor en el ITAM. “Imagínense, si no existe una denuncia formal, ¿nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise…? ¿Cómo se llama la señora?”, declaró este 1 de febrero en referencia a la politóloga y académica Denise Dresser, quien apoyó a sus alumnas.

Sin embargo, desde el 17 de enero, cuando se dio a conocer la postulación del historiador como embajador –la cual debería ser ratificada por el Senado–, estudiantes y feministas señalaron públicamente que desde hace 15 años el académico es conocido como agresor sexual y que acosó a mujeres de Morena, el partido fundado por el presidente de la República.

Las mexicanas que arroparon a las víctimas de violencia sexual lograron que mujeres panameñas se movilizaran y pidieran a su presidente, Laurentino Cortizo Cohen, no otorgar el beneplácito de su país para que Salmerón fuera embajador. “Panamá merece una mejor representación mexicana”, expusieron en su momento.

El 24 de enero la canciller panameña Erika Mouynes dijo a los medios de comunicación que se notificó por vía diplomática a México la posición oficial sobre la designación de Pedro Salmerón. Aunque no abundó, López Obrador confirmó que aquel país y la canciller, reconocida como feminista, se opuso a recibir a un hombre acusado de acoso sexual.

Mujeres que denunciaron al historiador y líderes de opinión, como la exdiputada federal Martha Tagle Martínez y la politólogo Denisse Dresser, celebraron que un agresor no ocupe este cargo y reconocieron que las denunciantes, las mujeres y, sobre todo, la política exterior feminista Erika Mouynes consiguieron este logro.

Finalmente, el presidente López Obrador informó que propondrá como embajadora en Panamá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez. “Ella va a ser, si lo acepta el gobierno de Panamá, si da su beneplácito, la embajadora de México en Panamá”, dijo.

A continuación reproducimos la carta que Pedro Salmerón envió a López Obrador.

30 de enero del 2022

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Presente.

Muy estimado señor presidente:

En estos días recuerdo los de septiembre de 2019, cuando un texto mío fue descaradamente tergiversado para suscitar un linchamiento mediático contra mi persona, similar en intensidad, aunque inferior en vileza, al que desató la propuesta que hizo usted para designarme embajador de México en Panamá.

El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Esa es la política de su gobierno, señor presidente. Un gobierno durante el cual muchas de las demandas históricas del movimiento feminista se están volviendo realidad, resaltemos, a guisa lista de ejemplos, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la interrupción legal del embarazo, la aprobación de la Ley Olimpia y la paridad de género en su gabinete.

Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, señor presidente, hacer como en 2019. Si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció.

Agradezco sus palabras y su defensa. Su amistad y su confianza son para mí mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué, los acepté. Fue para servir a la República y a un gobierno que, pese a que está transformando al país y cuenta con el 70 por ciento de la aprobación popular, o justamente por eso, despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen.

‘Permítame hacer un paréntesis: sobre estas dolorosas acusaciones he reflexionado y callado durante meses. Ahora empezaré a escribir sobre los temas relacionados contra mi persona y mi dignidad, tomando en cuenta los aspectos fundamentales que hoy debaten mujeres y hombres, llamando a construir nuevas masculinidades. También escribiré pronto sobre los aspectos jurídicos y políticos de este debate.

‘Quedo, como siempre, a sus órdenes, reafirmándole la seguridad de mi aprecio personal y mi lealtad al proyecto que usted encabeza con firmeza, inteligencia y sensibilidad sin par.

Atentamente.

Doctor Pedro Salmerón Sanjinés. Historiador

22/AGM

La Secretaría de Cultura hace un nuevo llamado para detener subastas de bienes patrimoniales mexicanos en Francia

La población vive en duelo desde la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante. En las calles, sus habitantes hablan del dolor, el miedo y la indignación generados por su ausencia. Mientras, el gobierno de Jalisco insiste en minimizar el delito y la lucha entre las organizaciones criminales se refleja en los partidos políticos que dominan la región.

leer más

Asimismo, se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la Société Baecque et Associés y otra a la Société Binoche et Giquello manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, la rotunda desaprobación a las subastas, las cuales contemplan piezas anunciadas como procedentes del territorio mexicano.

En las misivas se hace referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas. En ellos se determinó que en la que lleva por nombre “Art Précolombien-Arts Premieres” se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. Mientras que en “Art Precolombien” se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México.

En total, entre ambas subastas se contabilizan 50 piezas que son definidas y protegidas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Ante ello, Frausto Guerrero exhortó nuevamente a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, acto que atenta contra el patrimonio de la humanidad. En esta ocasión hace un llamado para detener las subastas, bajo la consideración de que los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes son superiores a cualquier interés comercial. “Dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de México”, se expresa en los documentos.

Finalmente, expresó que el diálogo con la Secretaría de Cultura de México siempre estará abierto, e invitó a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural y a pensar en una posible repatriación de dichas piezas.

A la par, se anuncia que en cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional continuará la campaña titulada #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México. Esta estrategia ha logrado captar la atención de autoridades de la cultura de las naciones que participarán en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, a llevarse a cabo en México del 28 al 31 de septiembre de este año. Lo que deriva que el tema la Defensa y Protección del patrimonio será un asunto central para atender y discutir en este foro.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH reafirman su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

Restauración por sismos dará nueva estructura interna al torreón del Palacio de Cortés, en Cuernavaca

Dentro del universo de inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Palacio de Cortés, ícono de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, fue uno de los más afectados, especialmente en puntos específicos de su arquitectura como el torreón histórico de su esquina norponiente.

leer más

En respuesta a esos daños, desde los momentos inmediatos al evento natural esta saliente constructiva ha sido objeto de atención constante por un equipo multidisciplinario de especialistas en arquitectura, ingeniería, museografía y otras disciplinas, el cual efectúa su restauración bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos emprendidos en el torreón, informa el coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte Soriano, han permitido comprender mejor los comportamientos estructurales de este elemento, el cual fue construido en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México.

Debido a que la torre y su reloj histórico fueron añadidos a la arquitectura del edificio del siglo XVI, se generó una “junta fría” que, al ser impactada por el sismo desde el costado suroriente del inmueble, dio paso a un desplazamiento en la estructura de la torre.

“La cortante, la cual se creó hacia la mitad del cilindro, nos llevó a diversos análisis y estudios estructurales a fin de lograr su conservación. Así, en primer lugar, se decidió crear un área de protección para mantener la seguridad de los visitantes, peatones y trabajadores”.

Mediante análisis colegiados entre el Centro INAH Morelos, las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos, de Obras y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, y la empresa encargada de los trabajos, se decidió desmontar el torreón y aligerarlo estructuralmente.

Las obras que se realizan, explica el arquitecto, consisten en la colocación de un ‘esqueleto’ o una estructura interna de madera, la cual se planea tenga un peso significantemente menor, estimado en 2.54 toneladas, toda vez que la anterior, de mampostería, pesaba 44 toneladas.

Esta propuesta técnica, agrega Fernando Duarte, contempla la integración en la torre de tres mil 772 piezas, entre madera, tornillos, placas de acero y otros elementos que irán desde la base hasta las cornisas del torreón. Además, se cuidará que las piezas de madera estén estofadas y cuenten con tratamientos ininflamables, para el caso de que exista un cortocircuito. Y tal como estaba antes de su restauración, contará con un sistema de pararrayos.

“A nivel de fisionomía, tendremos los mismos acabados con aplanados de cal y arena, así como la pigmentación que los habitantes reconocen en el torreón. Asimismo, la estructura propuesta permitirá la reinstalación de la maquinaria y las caratulas del reloj”.

Cabe anotar que dicho reloj histórico, usado habitualmente por los ciudadanos de Cuernavaca, fue desmantelado cuidadosamente por personal especializado en este tipo de patrimonio, y se encuentra bajo resguardo al interior del Museo Regional Cuauhnáhuac.

“Preservar la identidad de estas construcciones es clave. Soy de Cuernavaca, por lo que sé lo que la torre y el reloj representan para la ciudad, y para nosotros como INAH y como equipo en general, es un orgullo poder garantizar el funcionamiento y la estabilidad estructural de un inmueble como este”, expresa el especialista.

Todas las labores descritas, finaliza Fernando Duarte, se realizarán bajo un cuidadoso cronograma a lo largo de 2022, lapso en el que también se terminará la consolidación del edificio y se trabajará un nuevo guion museográfico para las áreas de exhibición permanente del recinto cultural morelense.

Baja California tiene mucho que ofrecer y apostamos porque sea líder a nivel nacional e internacional: Ana Gabriela Guevara

Con el objetivo de reforzar los lazos de trabajo entre el Gobierno de Baja California y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), este lunes se dio a conocer la agenda deportiva que sostendrá este año el estado costero, la cual fue precisada por la directora general de esta institución, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

leer más

“Baja California tiene mucho que ofrecer, tiene mucho talento, pero también una gran bondad que es la cercanía con Estados Unidos, el dinamismo que genera una frontera y su gente; estamos apostando a que este estado se vuelva pujante y líder no solamente de la localía sino a nivel nacional y mundial”, aseguró la titular de la CONADE.

El estado fronterizo recibirá dos importantes eventos en los próximos meses como lo son el Tour Mundial de Voleibol de Playa, en Rosarito, evento puntuable para los Juegos Olímpicos París 2024, del 24 al 27 de marzo con las mejores 32 parejas del orbe y ser la sede principal de los Nacionales CONADE con un total de 24 disciplinas.

“Será una gran fiesta del voleibol de playa que, una vez más, nos posiciona y mostramos que México es capaz de hacer este nivel de eventos, de empezar a construir hacia ese deporte, pues el hecho de ser sede nos da la oportunidad de ver hacia ese horizonte para construir y forjar a las siguientes generaciones”, comentó.

La entidad acogerá el 60 por ciento de la actividad de los Nacionales CONADE con 24 disciplinas. “Estos juegos son un primer eslabón, demostramos que el trabajo y el éxito se construye día con día, la fortaleza más grande no solo es la física, sino la mental; estas 24 disciplinas darán la pauta para que esta gran instalación de Baja California vuelva a vivir y sea la cuna del deporte”.

Sobre esa misma línea, la titular de la CONADE detalló que se pretende hermanar el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana con la finalidad de que este último albergue, no solo a los mejores de México, sino que abra fronteras y se unan otros seleccionados fuera del país.

Durante el evento, que se desarrolló en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció el respaldo de la CONADE para seguir impulsando el deporte en la entidad.

“En la Ciudad de México siempre tuvimos las puertas abiertas por Ana Gabriela Guevara, donde nos apoyó tras plantearle nuestro entusiasmo por hacer del deporte un estilo de vida en Baja California por llevarlo a las comunidades y hogares del estado; deseamos que no sea un lujo sino accesible para todos y me lleva de orgullo que este año se vuelva la casa del deporte”, expresó.

En el acto, también se entregaron los reconocimientos a los medallistas de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde se les otorgó el nombramiento simbólico como embajadores deportivos.
 

Nadadores especiales se concentran en CONADE rumbo a Mundial y Parapanamericanos juveniles

Un equipo de cuatro para nadadores de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales realiza una concentración de tres semanas, en las instalaciones de Villas Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con el objetivo de prepararse para los compromisos internacionales de este año: el Campeonato Mundial Portugal 2022 y los Juegos Parapanamericanos Juveniles, programados para el mes de noviembre en Bogotá, Colombia.

leer más

“Todos son menores de 20 años, los chicos juveniles tienen proyección a los Parapanamericanos y están muy fuertes, se han ido preparando durante varios años esperando obtener su clasificación; también el objetivo este año es clasificar a más atletas ante el IPC (Comité Paralímpico Internacional), esto es, confirmar su clasificación ante el panel intelectual, lo que buscaremos en alguna de las Series Mundiales de este año, que podrían ser la de Lignano Sabbiadoro, Italia o la de Indianápolis, Estados Unidos”, explicó el entrenador Orlando Ibarra Pérez, en entrevista con la CONADE.

Por otro lado, señaló que otra meta para este año es el primer Campeonato Panamericano para nadadores con discapacidad intelectual, denominado Virtus Americas Games, que se llevará a cabo del 18 al 23 de septiembre, en Sao Paulo, Brasil, por lo que buscarán dar las marcas requeridas para obtener sus pases.

“Es el primero que se va a realizar, participarán atletas con síndrome de Down, discapacidad intelectual y la proyección como nueva categoría, será para autismo”, dijo.

El entrenador destacó que, a pesar de su juventud, el equipo integrado por Alejandro Alvarado, Juan Ruiz, Citli Salinas y América Maqueda, cuenta con resultados internacionales, como medallas y récords en diferentes ediciones de la Serie Mundial de Para Natación, así como múltiples preseas en los Paranacionales CONADE.

AMÉRICA MAQUEDA

América Paulina Maqueda Andrade tiene 17 años y el año pasado logró el segundo lugar en los 200 metros estilo libre en la Serie Mundial de Sheffield, a donde acudió para obtener su clasificación en el panel para discapacidad intelectual. Actualmente se prepara para clasificar a los Parapanamericanos Juveniles 2022.

“Llevo desde los cinco años nadando, al principio fue algo recreativo, posteriormente me vieron aptitudes, la natación me apasiona porque me siento muy poderosa dentro del agua, muy rápida, me gusta cómo me voy desarrollando poco a poco”, compartió la sirena originaria de Querétaro.

“El año pasado gané en Sheffield el segundo lugar en los 200 libres, en lo personal fue algo muy satisfactorio, porque íbamos regresando de la pandemia, no había entrenado lo suficiente, al momento en el que pasé a la final fue de muchos nervios y mi entrenador me dio mucha motivación, al igual que la psicóloga del equipo, me pidieron que diera lo mejor de mí y que sacara mi mejor resultado, gracias a esa motivación todavía bajé mi tiempo”, resaltó.

ALEJANDRO ALVARADO

Alejandro de Jesús Alvarado Alvarado quien cumplirá 19 años el próximo mes, fue seleccionado en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con apenas 16 años y logró el cuarto y quinto lugar en sus pruebas, el año pasado tenía muchas posibilidades de ganar medallas en los Parapanamericanos Juveniles, pero se suspendieron y este año ya no podrá participar por la edad, sin embargo, ahora tiene buena proyección al Campeonato Mundial Portugal 2022 y a los Parapanamericanos de Santiago 2023.

“Entre mis resultados está la plata y el récord de América en los relevos 4 x 100, que obtuvimos en la Serie Mundial de Italia 2018; ahora estoy iniciando mi preparación rumbo a los Parapanamericanos de 2023, en Chile y mi objetivo a largo plazo es llegar a los Juegos Paralímpicos París 2024. Mi prueba más fuerte es 100 dorso, luego sigue el 100 mariposa y también destacó en 200 combinado”, resaltó el representante de Yucatán.

El tritón quien nació en Aguascalientes lleva 10 años en la para natación. “Mi ídolo más grande es Michael Phelps, desde que empecé en la natación, yo lo veía nadar cuando era chico y me motivaba mucho. Al principio llegué a la natación por terapia, era muy hiperactivo, luego conocí a mi entrenador Orlando Ibarra y fui mejorando, cuando empecé tenía 7 u 8 años, hacer natación me ha cambiado mucho en mi forma de ser, antes era muy serio, penoso, la natación me hizo convivir con más gente, conocer gente nueva y lo agradezco”.

JUAN RUIZ Y CITLI SALINAS

Los mexiquenses Juan Antonio Ruiz Ascencio, de 14 años, y Citli Siloe Salinas, de 17, son multimedallistas de los Paranacionales CONADE Cancún 2021 y ahora buscarán su boleto a los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2022.

“Inicié como a los seis años en la natación, primero porque tenía un problema en la cadera, pero también porque mi hermano mayor nadaba, él me inspiró y me dio la curiosidad por nadar”, declaró Juan Ruiz, quien se adjudicó seis preseas doradas en Cancún 2021.


“Llevo seis años en la natación, empecé porque tenía asma y me metieron como terapia, pero me gustó y me quedé; mi prueba más fuerte es 100 pecho”, detalló la ganadora de cuatro preseas de oro y dos insignias de plata en los Paranacionales CONADE 2021.

El Águila: ‘Chato’ Vázquez compartirá su poder

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos.) 31 de enero del 2022.- Considerado uno de los bateadores mexicanos con más poder al bat, Jorge “Chato” Vázquez se une a las filas del cuerpo técnico de El Águila de Veracruz, como el nuevo coach de bateo.

leer más

Jorge Vázquez, originario de Culiacán, Sinaloa, fue prospecto de la organización de los Yankees de Nueva York, con quienes jugó hasta Triple A.

“El Chato”, como se le conoce en el beisbol mexicano, debutó con los Tigres Capitalinos y jugó con los Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes, Diablos Rojos, Generales de Durango y Toros de Tijuana.

En la pelota invernal, Vázquez se vistió de héroe en distintas ocasiones, como en el 2016, en la Serie del Caribe en Santo Domingo, donde marcó el triunfo de Venados de Mazatlán 5-4 ante Tigres de Aragua y con ello el campeonato para México.

Ahora, el culichi vivirá una etapa distinta en su carrera, como el coach de bateo de El Águila de Veracruz, donde compartirá su conocimiento y técnica con los jugadores y con los prospectos más jóvenes de la organización porteña.

Con la llegada de Vázquez como coach de bateo, se suma a José Manuel Hernández y Nathanael Alvarado quienes tendrán a cargo el bullpen de El Águila.

El Águila de Veracruz agradece a Marco Antonio Romero su compromiso y entrega durante la temporada de regreso de El Águila y le desea el mejor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

PUERTO RICO SE DESPIDE GANÁNDOLE A COLOMBIA

Santo Domingo, República Dominicana; 01 de febrero de 2022 (Prensa CBPC).-El representativo de Puerto Rico se despidió del serial latinoamericano ganándole con autoridad al hasta entonces líder de la competencia Colombia. Luis Leroy Cruz guio el juego desde la loma con siete sólidas entradas y la ofensiva hizo el daño a la hora cero para concretar este valioso triunfo.

leer más

Colombia está clasificado a la postemporada que arranca este miércoles y el rival dependerá de los restantes dos juegos que se jugaran esta tarde-noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de esta capital.

La fiesta boricua Comenzó en la tercera entrada, ahí empataron la pizarra. Error del segunda base le permitió a Reimond Fuentes llegar a la inicial, Jancarlos Cintrón pegó doblete y en un lanzamiento descontrolado Fuentes anotó la carrera.

En la cuarta entrada, sencillo dentro del cuadro de Joneswhy Fargas impulsó a Emmanuel Rivera con la segunda carrera de Puerto Rico.

En el quinto rollo anotaron dos más gracias a sencillo productor por el izquierdo de Nelson Velázquez, timbraron Emmanuel Rivera y Vimael Machín.

En la sexta ampliaron la ventaja a seis por una. Jancarlos Cintrón y Reimond Fuentes anotaron cuando la defensiva de Colombia falló permitiendo el ataque de Puerto Rico.

Colombia anotó su primera carrera en la tercera entrada gracias jonrón solitario por el izquierdo de Mauricio Ramos abriendo la entrada.

En la octava Colombia timbró su segunda carrera. Brallan Pérez elevó de sacrificio al derecho y Edgar Figueroa anotó de pisa y corre.

Luis Leroy Cruz (1-0) se apuntó la victoria, tiró pelota de cinco hits y una carrera en siete entradas, con una base y ocho ponches. Branden Webb retiró la octava y cerró Ricardo Gómez.

La derrota fue para Eduar López (0-1) que en tres y un tercio recibió dos carreras. Lo relevaron Randy Consuegra una y un tercio con par de carreras. Luis de Ávila un tercio y dos carreras. Luis Escobar trabajó la sexta, Donald Goodson la séptima y Rodrigo Benoit la octava.

Reto de Los Rayados en el Mundial de Clubes

La LIGA BBVA MX tendrá nuevamente representación en el Mundial de Clubes de la FIFA con la participación de los Rayados de Monterrey que buscarán el título del mundo, distinción inédita para los conjuntos mexicanos y de la Concacaf.

leer más

El primer compromiso del Club regiomontano será ante el Al-Ahly de Egipto, campeón de África, el próximo sábado 5 de febrero a las 10:30 am (Centro de México) en la ronda de Cuartos de Final.

Rayados de Monterrey va por su quinta participación, son el equipo mexicano con mayor número de apariciones en el torneo. Esta será, además, la décimo séptima aparición de un equipo de la LIGA BBVA MX en el Mundial de Clubes de la FIFA desde su creación en el año 2000.

Monterrey disputó su primer Mundial de Clubes en el 2011, posteriormente, tuvo otras dos apariciones al hilo: 2012 y 2013. En el 2019 fue su última participación, donde enfrentaron al Liverpool de Inglaterra en Semifinales, en un partido que les dio reconocimiento alrededor del mundo.

El año pasado, el Club Tigres protagonizó la mejor actuación de un equipo de la Concacaf y la LIGA BVA MX hasta el momento, al quedar en segundo lugar cayendo ante el Bayern Múnich. Por su parte, Pachuca, Necaxa y los propios Rayados han logrado situarse en el tercer sitio del certamen.

El formato de competencia del torneo, el cual, inicia el 2 de febrero con el partido de Al-Jazira (EAU) vs. AS Pirae (Tahití), está integrado por encuentros de eliminación directa. En caso de que Rayados derrote al Al-Ahly, su camino se cruzará con el Palmeiras de Brasil en Semifinales, el 8 de febrero. La Gran Final se jugaría el sábado 12 de febrero en el Estadio Mohammed Bin Zayed en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

“El objetivo es llegar a la final para enfrentarnos a los equipos de elite. Será una alegría representar a este escudo y al futbol de México, poniéndolos en lo más alto; queremos que la Liga se vea bien representada por nosotros”, comentó Matías Kranevitter, jugador argentino de Rayados con experiencia en clubes como River Plate, Atlético de Madrid, Sevilla y Zenit.

La LIGA BBVA MX desea a los Rayados de Monterrey, jugadores, cuerpo técnico y directivos, una exitosa participación en el Mundial de Clubes de la FIFA 2021

En Tamaulipas, Guardia Nacional asegura seis tractocamiones cargados con combustible

Durante patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, elementos de la Guardia Nacional recuperaron seis tráileres con alrededor de 330 mil litros de combustible de aparente procedencia ilegal.

leer más

Los hechos se registraron sobre el kilómetro 046+200 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, donde personal de la GN se percató de un autotanque que no portaba su placa de identidad.

Por medio de señales audibles y visibles, solicitaron al chofer detener su marcha para aplicarle la infracción por infringir el Reglamento de Tránsito.

Cuando los guardias nacionales realizaban la revisión del vehículo, se percataron de que otros cinco automotores circulaban en convoy y en las mismas condiciones, pues tampoco portaban la placa metálica de identidad.

De manera preventiva, les solicitaron la documentación que avalara el origen legal del hidrocarburo, sin embargo, ninguno de los choferes hizo la acreditación de su carga de alrededor de 55 mil litros cada uno; un total aproximado de 330 mil litros de combustible.

A los conductores les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, ingresaron sus datos al Registro Nacional de Detenciones y junto con las unidades quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

En Tijuana, Guardia Nacional asegura aparente fentanilo procedente de China

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), decomisaron aparente fentanilo procedente de China.

leer más

Los guardias nacionales realizaron inspecciones preventivas en una empresa de mensajería y paquetería, en el centro de distribución y carga de la terminal aérea, con el apoyo de un binomio canino que se interesó por una bolsa.

Al revisar el paquete encontraron un envoltorio plastificado transparente que contenía una sustancia de color blanco, con las características propias del narcótico conocido como fentanilo, de un peso aproximado de un kilo.

Los integrantes de la GN recibieron información de que el envío procedente de la ciudad de Weifang, China, tenía como destino un domicilio en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

El aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, en donde se determinará con precisión su tipo, peso exacto y continuarán las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país, el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de las y los mexicanos.

CDMX: Obtiene FGJCDMX prisión preventiva oficiosa contra un hombre por su probable participación en delitos contra la salud y portación de arma de fuego

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos De Alto Impacto, presentó datos de prueba para que un juez de control dictara como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa contra un hombre, por su probable participación en delitos contra la salud, hipótesis de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego sin licencia.

leer más

Durante el desarrollo de la audiencia de control de detención, el impartidor de justicia calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, formuló las imputaciones correspondientes.

La defensa del imputado, no obstante, solicitó la duplicidad constitucional, por lo que prevalecerá la medida cautelar referida hasta la celebración de una nueva audiencia.

CHIAPAS: Cumplimenta FGE orden de aprehensión contra Objetivo Prioritario número 11 en materia de Secuestro en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Objetivos Prioritarios en materia de Secuestro en Chiapas, impulsado por la Fiscalía General del Estado (FGE), la mañana de este 1 de febrero, elementos de la Fiscalía Antisecuestro ejecutaron orden de aprehensión en contra de Walter “N”, como probable partícipe de los hechos que pudieran constituir el delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Plagio o Secuestro, hechos ocurridos en el municipio de Ostuacán.

leer más

El ahora imputado, identificado como el Objetivo Prioritario número 11 en materia de Secuestro en Chiapas en este 2022, fue puesto a disposición del Juzgado del Ramo Penal del Distrito Judicial de Pichucalco, donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 28 de enero de 2014, Walter “N”, junto con otros sujetos, privó de la libertad a la víctima de identidad reservada cuando transitaba por el camino de terracería que conduce al denominado “Tapón a Playa Larga”, primera sección del municipio de Ostuacán, donde la amagó con arma de fuego y la mantuvo en cautiverio hasta el día 30 de enero del referido año, fecha en la que logró escapar.

Cabe recordar que dentro de los objetivos Prioritarios que tiene la Fiscalía General del Estado para este 2022, durante el mes de enero que acaba de concluir se logró detener a 10 presuntos secuestradores.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

MICHOACÁN: CONFORMA FGE EQUIPO INTERINSTITUCIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE ROBERTO T.

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2022.- Con la finalidad de fortalecer los actos de investigación que se llevan a cabo para esclarecer el homicidio de Roberto T., ocurrido ayer en la ciudad de Zitácuaro, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, instruyó la conformación de un equipo de trabajo en el que participan la Fiscalía Regional, la Unidad Especializada para la Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio, así como la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

leer más

Tras la agresión perpetrada en contra de Roberto T., en la colonia Moctezuma Oriente, la Fiscalía Regional emprendió los actos urgentes de investigación relacionados con diversas disciplinas en materia pericial, que permitieron la ubicación, fijación y recolección de indicios.

De igual forma, ante el señalamiento que se hizo a través de redes sociales, en el sentido de que Roberto T., era colaborador de un medio de comunicación de la región de Zitácuaro, la Fiscalía ha efectuado actuaciones atendiendo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Además, se estableció contacto con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, a la que se le ha hecho llegar información relacionada con el homicidio a efecto de que realice un estudio preliminar del hecho delictivo y determine bajo su competencia la posibilidad de ejercer la facultad de atracción de la investigación.

En este sentido, la Fiscalía General expresa su disposición y apertura de colaboración con la Fiscalía General de la República, hasta agotar las líneas de investigación y lograr el esclarecimiento de los hechos.

EE.UU. y Rusia cruzan acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la crisis en Ucrania

Este lunes, Estados Unidos y Rusia intercambiaron acusaciones en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la crisis en Ucrania. Estados Unidos acusó a Rusia de estar preparándose para una invasión de Ucrania al desplegar 100.000 militares a lo largo de su frontera con el país vecino. Rusia rechazó la acusación, alegando que Estados Unidos y la OTAN son quienes están tratando de empujar a Rusia a una guerra. Estas fueron las palabras expresadas por el embajador de Rusia ante la ONU.

leer más

Vasily Nebenzya: “Nuestros colegas de Occidente están hablando de la necesidad de una desescalada; sin embargo, ellos mismos están avivando las tensiones y su retórica, eso está provocando una escalada [de la crisis]. Las conversaciones sobre una amenaza de guerra son provocativas en sí mismas. Es como si estuvieran pidiendo que haya una guerra, quieren llegar a ese punto”.

La semana pasada el presidente Biden puso a 8.500 militares estadounidenses en alerta máxima para un potencial despliegue militar en la región. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN también están enviando armas a Ucrania.

En el frente diplomático, el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, hablará este martes por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

En Washington, los senadores estadounidenses se preparan para presentar un proyecto de ley que impondría duras sanciones contra Putin, los bancos rusos y otras entidades del país. El senador Robert Menéndez calificó a esta iniciativa de ley como “la madre de todas las sanciones”.

China intenta contener los brotes de COVID-19 antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

Las autoridades chinas afirman que han identificado más de 200 casos de coronavirus entre atletas y miembros del personal involucrado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, mientras China continúa intentando mantener su estrategia de ”COVID cero” a pocos días de la ceremonia inaugural del evento deportivo que se llevará a cabo este viernes. Durante el fin de semana, las autoridades acordonaron varias áreas residenciales de Pekín donde se detectaron dos casos de transmisión comunitaria de la COVID-19.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, da positivo por coronavirus

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el lunes que dio positivo por coronavirus y que trabajará desde su casa. Trudeau, quien recibió una dosis de refuerzo a principios de enero, no reportó ningún síntoma de la enfermedad. El primer ministro afirmó que dos de sus tres hijos en edad escolar también dieron positivo por coronavirus y una vez más instó a los canadienses a vacunarse.

leer más

Durante el fin de semana, miles de manifestantes llegaron a la ciudad de Ottawa para protestar contra las órdenes de vacunación obligatoria impuestas a los conductores de camiones que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Trudeau afirmó que algunos de los manifestantes portaban banderas confederadas, esvásticas y otros símbolos de odio.

Primer ministro Justin Trudeau: “Siempre existe el derecho a protestar de manera pacífica, un derecho que defendemos plenamente como parte de esta democracia. Pero nadie tiene derecho a incitar a la violencia, realizar actos de violencia o instigar al odio”.

La vacuna de Pfizer podría estar disponible en marzo para los estadounidenses menores de cinco años

El número de casos diarios de coronavirus en Estados Unidos continúa disminuyendo rápidamente desde el pico de contagios registrado a mediados de enero en el país, pero dicho número sigue siendo más alto que en cualquier otro momento de la pandemia. Más de 2.500 personas fallecen por COVID-19 cada día, mientras el número oficial de muertes por la enfermedad está en camino de superar las 900.000 a mediados de febrero.

leer más

La farmacéutica Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia para que su vacuna contra el coronavirus pueda ser administrada a niños de entre seis meses y cinco años de edad. El periódico The Washington Post divulgó la noticia e informó que la solicitud de la empresa Pfizer y de su socia BioNTech podría realizarse mucho antes de lo esperado y que la decisión de los organismos reguladores podría conocerse a fines de febrero.

Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la autorización total de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Moderna para las personas mayores de 18 años. Es la segunda vacuna contra el coronavirus que obtiene la completa aprobación de la FDA, después de que la vacuna de ARN mensajero de Pfizer obtuviera la autorización total en agosto de 2021.

Fracasa intento de golpe de Estado en Guinea-Bisáu

Este martes (1 de febrero), un grupo de soldados irrumpió a tiros en el Palacio de Gobierno en Bisáu, capital de Guinea-Bisáu, durante una reunión del Consejo de Ministros en la que participaban el presidente, Umaro Sissoco Embaló, y el primer ministro, Nuno Gomes Nabiam. En un inicio, se reportaban fuertes tiroteos en el exterior del edificio, en torno a las 10:00 hora local, lo que levantó temores por el posible intento de un golpe de Estado. La televisora estatal reportaba que la instalación gubernamental había sufrido daños y que los «invasores» retenían a funcionarios.

leer más

De acuerdo con el medio estatal portugués RTP, se trató de un grupo de militares vestidos de civil los que tomaron por asalto el Palacio. Poco después de saberse la situación en el país africano, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana condenaron el «intento de golpe de Estado», mientras que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dijo «profundamente preocupado por la noticia de los intensos combates» en Bisáu. Además, pidió «el fin inmediato de los combates y el pleno respeto de las instituciones democráticas del país».

Finalmente, cinco horas después de iniciada la crisis, Embaló publicó en sus redes sociales fotografías con oficiales de alto rango en el Palacio Presidencial y con el mensaje: «La tranquilidad ha vuelto a Bisáu». Por su parte, el medio Jeune Afrique informó que el propio presidente le había confirmado: «Estoy bien, la situación está controlada». El mandatario detalló que el ataque duró cinco horas y que había «muchos muertos».

Se trata del cuarto intento de golpe de Estado en África Occidental en tan solo seis meses, después de los de Malí, Guinea-Conakry y Burkina Faso, este último hace solamente una semana y que condujo a los militares al poder. Guinea-Bisáu es uno de los países más pobres del mundo. La excolonia portuguesa ha tenido, desde 1980, nueve golpes o intentos de golpes de Estado.

El estadista veterano de Corea del Norte Ri Yong Mu fallece a los 97 años

El periódico estatal norcoreano Rodong Shinmun informó el fallecimiento de la figura política de alto nivel y oficial del Ejército Popular de Corea Ri Yong Mu, que murió debido a un infarto agudo de miocardio en la mañana del 27 de enero a sus 97 años.

leer más

Ri tuvo cargos en la Comisión de Inspección del Estado, el Ministerio de Seguridad Popular, la Comisión de Tráfico y en la Oficina Política General del Ejército Popular de Corea. Ri también ejerció el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, de acuerdo con el Rodong Shinmun.

El periódico describió a Ri como «un soldado revolucionario leal al Presidente Kim Il Sung y al Líder Kim Jong Il, y un revolucionario veterano que vivió una vida que valió la pena bajo la suprema confianza y cuidado del respetado Camarada Kim Jong Un». La nota periodística continúa mencionando las cualidades de su trabajo como «hazañas [...] realizadas con dedicación total al [Partido de los Trabajadores de Corea] y a la revolución [que] serán recordados durante mucho tiempo por nuestra gente y los funcionarios y hombres del Ejército del Pueblo».

La estación de radio pública Voice of Korea reportó que el líder actual Kim Jong Un visitó la tumba del fallecido, expresando «profundas condolencias con motivo de su deceso». Los funcionarios veteranos del partido y del ejército Jo Yong Won, Kim Tok Hun Pak Jong Chon Ri Il Hwan, Ri Yong Gil y Kwon Yong Jin acompañaron al líder Kim a la sepultura de Ri Yong Mu. Voice of Korea describió a Ri como «un camarada revolucionario preciado quien realizó arduos esfuerzos para el desarrollo y fortalecimiento del Partido, el estado y las fuerzas armadas revolucionarias hasta el último momento de su vida».

Un artículo de la agencia de noticias Yonhap informó que Ri Yong-mu fue condecorado con la Orden de Kim Il Sung en 1992 y la Orden de Kim Jong Il en 2012, además de recibir el título honorario de Héroe de la República.

La Rioja: asambleas ambientales denuncian avance de la minería del uranio en la Quebrada Alipán

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) explicó que continuará con los estudios de subsuelo «para definir la cantidad de uranio presente en base a una campaña de perforación planificada en la Quebrada Alipán, de 4500 metros», a 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Así respondió el organismo a un pedido de acceso a la información pública del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA). En tanto, mientras pobladores y pobladoras mantienen un corte en la Ruta Provincial N° 3 para impedir el paso de las maquinarias de la CNEA, un completo informe de las Asambleas Riojanas denuncian que el gobernador Ricardo Quintela sostiene que sin licencia social no habrá megaminería pero «sus funcionarios al frente de las secretarias de Minería y Ambiente siguen otorgando y manteniendo vigentes permisos de exploración, cateo y explotación minera en todo en todo el territorio», siendo ya 27 los permisos mineros. «Las perforaciones exploratorias pueden alcanzar un acuífero, provocando el contacto con el yacimiento de uranio y, como resultado, contaminarán el acuífero», denuncian desde MARA. Por ANRed.

leer más

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) prepara una campaña de perforaciones para la minería del uranio en la Quebrada Alipán, a unos 20 kilómetros de la ciudad de La Rioja. Así se desprende de la explicación del organismo nacional en respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por el Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA), donde detalla que tiene intención de continuar con los estudios de subsuelo, «para definir la cantidad de uranio presente en base a una campaña de perforación planificada en la Quebrada Alipán, de 4500 metros»

En ese sentido, la CNEA también detalló en su respuesta que se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja del Informe de Impacto Ambiental correspondiente al Expediente P4-00236-18, caratulado como «Manifestación de descubrimiento – Actualización exploración de uranio – Alipán I».

Además, el organismo explicó que la presencia de camionetas en el paraje Las Cañas el día jueves 18 de noviembre de 2021 tuvo como objetivo acompañar a autoridades de la nombrada secretaría «como parte de los trabajos de elaboración y actualización de informes de impacto ambiental para esa región», en donde los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja labraron el Acta de Inspección 000409.

La CNEA también aclaró que no se instalará ningún reservorio de agua, porque el agua necesaria para llevar adelante dichos trabajos «se almacenaría de manera provisoria en piletas de lona tipo Pelopincho ocupando un volumen total de 225 metros cúbicos». Finalmente, explicó que del presupuesto de la CNEA de 2021 tenía asignada una partida destinada a la «Evaluación de Recursos Uraníferos en la Provincia de La Rioja», de la cual se gastó la suma de 9.781.619 pesos.

Asimismo, un completo informe de las Asambleas Riojanas denuncia que mientras el gobernador Ricardo Quintela advierte a las comunidades que sin licencia social no habrá megaminería «sus funcionarios al frente de las secretarías de Minería y de Ambiente siguen otorgando y manteniendo vigentes permisos de exploración, cateo y explotación minera en todo nuestro territorio». En ese sentido, detallan que entre enero y junio de 2021, las autoridades otorgaron 27 permisos mineros en toda la provincia que fueron declarados en el Boletín Oficial.

«Las perforaciones exploratorias pueden alcanzar un acuífero, provocando el contacto con el yacimiento de uranio y, como resultado, el uranio y sus productos de decaimiento contaminarán el acuífero. Además, las perforaciones pueden cambiar el flujo del agua de un acuífero o desecar un manantial. Los productos químicos utilizados o el aceite de la plataforma de perforación también pueden contaminar el recurso. Los daños mencionados hasta aquí, ya sucedieron en otros lugares del mundo donde se desarrollaron actividades exploratorias para la minería del uranio, y fueron registrados por la ong uranium-network.org (Ver: Uranium mining What are we talking about?, página 43)», remarcaron desde MARA.

Desde el movimiento antinuclear también destacan que «otra prueba de los peligros que implican las perforaciones la encontramos en la provincia canadiense de Saskatchewan, que cuenta con directrices para el control de la radiación durante la exploración del uranio«, las cuales «establecen medidas para el control de los residuos (tales como lodo de perforación); para la manipulación de las muestras recuperadas de las perforaciones (ya que pueden contener uranio y sus productos de decaimiento); además de medidas de respuesta de emergencia en caso de que se produzca un accidente o un vertido; entre otras medidas».

En cuanto al uso del agua en la minería de uranio, desde MARA sostienen que «para la CNEA solo los técnicos nucleares son capaces de gestionar la información sobre el uso del agua en la minería del uranio; por eso para el público general tiene explicaciones infantiles, como la mención a una conocida marca de piletas de lona». En esta línea, recuerdan que «ya en 2013, la Asamblea Riojana Capital estimó que, en en el paraje Las Cañas, la CNEA utilizaba al menos 200 mil litros de agua por día«.

Finalmente, remarcan: «cabe recordar que en casi todos los sitios donde se realizó minería del uranio en nuestro país quedaron convertidos en un páramo, tal es el caso de Los Gigantes, Pichiñán, Tonco, La Estela, o Los Colorados. Los funcionaros del átomo siguen impulsando la minería del uranio y enarbolando viejas consignas como la ‘sustitución de importaciones’ o la ‘seguridad energética para el país’, aunque la espantosa letanía de pasivos ambientales los mire a la cara».

La OMS advierte que crece el número de muertes por COVID-19 e insta a los países proteger a las poblaciones

1 Febrero 2022

La agencia sanitaria de la ONU alerta sobre un aumento muy preocupante de los fallecimientos en la mayoría de las regiones del mundo y llama a usar todas las herramientas disponibles para combatir al virus, no sólo las vacunas. El número de nuevos casos durante las últimas semanas supera a la totalidad del declarado durante 2020.

leer más

Desde la aparición de la variante ómicron hace diez semanas se han notificado cerca de 90 millones de casos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un registro superior al declarado en todo el año 2020, pero la mayor preocupación expresada este martes por el organismo fue el fuerte aumento de fallecidos por COVID-19 en la mayoría de las regiones del mundo durante las últimas cuatro semanas.

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su inquietud ante la creencia instaurada en algunos países de que, gracias a las vacunas y a la alta transmisibilidad, pero menor gravedad de ómicron “ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión” de la enfermedad.

“Nada más lejos de la realidad”, sentenció, y añadió que “más transmisión significa más muertes. No estamos pidiendo que ningún país vuelva a los llamados confinamientos, pero sí pedimos a todos los países que protejan a su población utilizando todas las herramientas disponibles, no sólo las vacunas”, resaltó.

Tedros continuó su razonamiento advirtiendo que todavía es prematuro para cualquier país tomar posiciones de rendición o de victoria ya que el virus continúa siendo peligroso y sigue “evolucionando ante nuestros ojos”.

“La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante de preocupación ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo”, alertó.

EE. UU. comienza a devolver a Colombia a venezolanos detenidos en la frontera

WASHINGTON — Estados Unidos está enviando en vuelos a Colombia a algunos migrantes venezolanos que han sido detenidos en la frontera con México, según confirmó el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)

leer más

Para el 27 de enero, Estados Unidos había devuelto a Colombia a dos venezolanos que previamente residieron en ese país, pero el gobierno estadounidense espera llevar a cabo estas devoluciones de manera regular.

"Se espera que los vuelos a Colombia con nacionales venezolanos que previamente hayan residido en Colombia se lleven a cabo de manera regular”, según informó a la Voz de América un funcionario de DHS.

El funcionario explicó que la decisión de devolver a los migrantes se tomó después de haber tenido conversaciones con el gobierno colombiano. La agencia gubernamental citó el Título 42— una orden de emergencia aún vigente que permite al gobierno rechazar la entrada de la mayor parte de las personas que llegan a la frontera— como justificación para los vuelos.

Desde mediados del año pasado, el gobierno del presidente Joe Biden comenzó a realizar vuelos para devolver a algunos de los migrantes detenidos en la frontera a sus países de origen como Honduras, El Salvador, México o Haití.

La cifra de venezolanos arrestados en la frontera con México ha aumentado en los últimos meses: solo en el mes de diciembre fueron detenidos aproximadamente 25,000, según datos de la Patrulla Fronteriza.

La administración Biden aprobó en marzo del año pasado un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, reconociendo que existe una “crisis humanitaria compleja” en el país.

México, que ha reportado un incremento de más del 1,000% en comparación con los últimos cinco años en el flujo de migrantes venezolanos, decidió exigir un visado a los nacionales de este país. DHS explicó que la capacidad de México para recibir a “individuos de ciertas nacionalidades” se ha visto reducida.

Colombia, el país del mundo que más migrantes venezolanos ha recibido con más de 1.7 millones, aprobó a principios de año un estatuto de protección temporal para regularizar sus u situación.

Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país. La crisis venezolana ha obligado a más de seis millones de personas a salir del país, según datos de ACNUR.

Colombia niega acuerdo con EE. UU. para recibir venezolanos deportados

La canciller colombiana explicó que les plantearon la posibilidad de deportar a algunos venezolanos que han llegado con colombianos a Estados Unidos de manera irregular. Indicó que evaluarán “caso por caso”.

El gobierno colombiano negó el martes la existencia de acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para recibir a venezolanos deportados, pero reconoció la deportación de dos venezolanos la semana pasada.

leer más

“No es cierto que yo haya firmado ningún acuerdo con Estados Unidos para traer 6,000 venezolanos deportados”, dijo la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En una entrevista con el medio local Blu Radio, la funcionara ofreció algunos detalles.

“Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad que algunos venezolanos que han llegado con colombianos a Estados Unidos de manera irregular (…) los vayan a deportar (...) Le hemos dicho, si son colombianos, claro que depórtelos, y si son venezolanos que estaban ya en el programa Estatuto de Protección Temporal, viviendo en Colombia, pues eso lo miraremos”.

La aclaración llega tras conocerse que Estados Unidos empezó a enviar a Colombia a migrantes venezolanos que han sido detenidos en la frontera con México, bajo el argumento del Título 42, una orden de emergencia que permite a la administración del presidente Joe Biden rechazar la entrada de migrantes irregulares a través de la frontera.

"Se espera que los vuelos a Colombia con nacionales venezolanos que previamente hayan residido en Colombia se lleven a cabo de manera regular”, aseguró a la Voz de América un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La canciller, sin embargo, reconoció en la conversación con Blu Radio que: “Hay algunos colombianos que deportaron la semana pasada, y venían dos venezolanos, que estaban en el Estatuto de Protección Temporal, y los devolvieron”.

Colombia anunció en febrero del año pasado la aprobación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que busca su integración socioeconómica.

“Si es un venezolano que salió de Colombia y no quiere estar en Colombia, no nos lo devuelvan. Si es un venezolano que se fue y ha delinquido en el exterior, tampoco lo devuelvan porque no lo vamos a recibir. Caso por caso miraremos”, dijo Ramírez de manera rotunda.

Ya en diciembre de 2021, la cancillería colombiana había negado la posibilidad de recibir a miles de venezolanos deportados de Estados Unidos.

En un comunicado en ese momento, revelaron que se estaba estudiando la posibilidad de aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos regularizados o que se encuentran bajo el Estatuto de Protección Temporal, pero que no se había acordado ni fecha ni el número.

Ni la embajada venezolana en Bogotá o Washington, ambas en manos de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino del país, se han referido a la situación.

Contacto
reportemexico5.8@gmail.com
contacto@reportemexico.com 
Teléfono y WhatsApp
551 691 9601
 
 

 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.