010522

01 de mayo de 2022

 

Presidente López Obrador descarta fijar precios para controlar inflación

 

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- El plan para combatir la inflación que presentará en breve el gobierno federal será resultado de un acuerdo entre los sectores público y privado, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No vamos, lo adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios.

“Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes; y, de esta manera, vamos a garantizar una canasta básica de alimentos con precios justos; que no padezca la gente y que puedan tener lo básico.”

Al encabezar la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el primer mandatario dijo que el acuerdo entre los sectores será a partir de la unidad y no de la imposición.

En ese contexto, reconoció el apoyo permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de los trabajadores. Consideró que hoy existe conciencia del sector privado en la necesidad de aumentar los salarios, gracias a lo cual se logró el incremento de 70 por ciento en términos reales del salario mínimo.

“De modo que vamos a enfrentar el problema inflacionario juntos para que no se deteriore el poder adquisitivo del salario y vamos a seguir impulsando el desarrollo del país.”

Ante las y los integrantes de la Asamblea General, el presidente subrayó que, en el 50 aniversario del Infonavit, esta institución se consolida cada vez más como ejemplo de participación conjunta de trabajadores, empresarios y autoridades, tal como informaron representantes de los sectores durante la ceremonia.

“Está bien el Infonavit porque tiene reservas, tiene fondos. Aun en circunstancias difíciles —después de la pandemia y ahora que estamos enfrentando los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania—, según el informe, tienen 25 por ciento más de reservas en el periodo que llevamos en el gobierno; han aumentado las reservas y eso es importante.”

Agregó que existen otros factores positivos como el aumento al salario mínimo, la capacidad de recuperación de la economía, el que no se haya endeudado el país y las finanzas públicas sanas.

Destacó el compromiso del Infonavit por ofrecer viviendas de calidad y con servicios públicos. Igualmente, celebró el consenso en la decisión de dar más libertad a los trabajadores para hacer con su crédito lo que consideren conveniente y no se les vea como menores de edad que deben ser tutelados, con el riesgo de caer en el coyotaje.

Exhortó a los integrantes de la Asamblea General del Infonavit a seguir cuidando el patrimonio de millones de trabajadores y no ponerlo en riesgo.

“Siempre está la tentación de querer usar esos fondos justamente para impulsar el desarrollo, para crear más progreso, más bienestar, más empleos. Sí, está muy bien en el discurso, pero en los hechos tenemos que cuidar los fondos de los trabajadores, porque ese el futuro de las familias, ese es el futuro de los mexicanos.”

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por integrantes del gabinete legal y ampliado.

Asimismo, el presidente nacional de Coparmex, presidente de la Asamblea General del Infonavit y representante del sector empresarial, José Medina Mora Icaza; y el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, Mario Macías Robles.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Héctor Tejada Shaar; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Antonio Abugaber Andonie; el secretario general del sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones; así como servidores públicos del Infonavit.

 

 

 

 

Multicampeón olímpico conquista el Longines Global Champions Tour México 2022

El alemán Ludger Beerbaum se proclama campeón del mejor evento de salto ecuestre del mundo, que se realizó en Campo Marte; por nuestro país compitieron Arturo Parada,

El Longines Global Champions Tour México 2022, catalogado como el mejor evento de salto ecuestre del mundo, se llevó a cabo con éxito este sábado en Campo Marte de la Ciudad de México, donde el jinete multicampeón de Juegos Olímpicos Ludger Beerbaum, hizo retumbar la sede con una excelsa actuación, que le valió para proclamarse campeón en lomos de Mila.

La representación nacional quedó a cargo de Arturo Parada, Nicolás Pizarro, Paola Amilba y Patricio Pasquel, quienes tuvieron una participación notable ante un inmueble abarrotado.

Beerbaum, cuatro veces monarca olímpico y bicampeón mundial, recitó una buena actuación al demostrar su estilo y jerarquía en su monta con un registro de 44.51 segundos, y dejar en el segundo y tercer puesto a los irlandeses Denis Lynch (Brooklyn Heights) con 44.56 y Michael Duffy (Zilton SLZ) con 44.59.

Mientras que el mexicano Arturo Parada (Pandora) fue el mejor ubicado en el sitio 20 con un registro de 80.11 segundos con ocho penalizaciones, mientras que el olímpico de Londres 2012, Nicolás Pizarro (Pia Contra) se fue a la plaza 25 con 82.21 segundos y 12 penalizaciones.

En tanto que Patricio Pasquel (Babel) se quedó con el puesto 29 con 81.10 segundos y 16 penalizaciones, mientras que Paola Amilibia fue 31.

Beerbaum no tuvo impedimento para mostrar por qué es el actual líder de la competición; en sus actuaciones mantuvo su nivel en lomos de Mila. “Estamos muy contentos, no hay motivo para no estar así. Me gusta México”, dijo el también seis veces campeón europeo.

No fue para menos, ya que, en la grama del Campo Marte, Beerbaum se entregó a su estilo, un vaivén cadencioso en cada uno de los 13 obstáculos hizo suspirar a los asistentes. Hasta la valla más complicada la hizo fácil, pues no dudó en adueñarse el escenario.

Beerbuam, se mostró feliz por el título en México, el cual lo hace ser el mejor jinete en la actualidad, y espera seguir con los triunfos en las demás etapas del serial del LGCT de este año.

En este evento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tiene presencia con dos competencias: Trofeo CONADE de equitación 1.15 metros, que se efectuó el pasado jueves, con las destacadas actuaciones de los juveniles mexicanos, donde Emiliano Gutiérrez se proclamó campeón.
 

 

Se libera a las dos militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se encontraban privadas de la libertad en Puerto Vallarta, Jal.

 

Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 28 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que a las 16:20 horas de esta fecha, fueron liberadas las dos militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que se encontraban privadas de su libertad, durante la madrugada de este día en Puerto Vallarta, Jal.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, agradecen a la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina, Coordinación Nacional Antisecuestros, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Agencia de Investigación Criminal y a las demás autoridades, por el apoyo interinstitucional realizado en los esfuerzos de búsqueda.

De igual forma, se agradece a los medios de comunicación por la difusión pertinente, así como, la colaboración y solidaridad de la población civil, que permitió que fueran liberadas con vida y en buena condición de salud, las dos militares pertenecientes a este Instituto Armado, a pocas horas de la privación de su libertad.

Tras los hechos suscitados, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso con el pueblo de México, reiterando que continuarán llevándose a cabo los esfuerzos que sean necesarios para velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo en garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

La indignación por el crimen de Debanhi

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta 29 abril, 2022

La muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa y la falta de claridad de lo que pasó con ella, vuelve a poner el dedo en la llaga de este país feminicida. Nuevamente vemos autoridades torpes, incapacitadas para hacer una verdadera investigación, con la coordinación necesaria para lograr salvar la vida de una joven.

Qué pasó con Debanhi, es la respuesta que hasta el día de hoy no se tiene, porque las autoridades en lugar de investigar especularon sin ninguna certeza de lo que hacían e intentaron dar explicaciones sin sentido, tratando de ubicar responsables aquí y allá, colocando el morbo en la historia y no la actuación profesional en la investigación.

Pero se añade ahora a esta falta de claridad las amenazas que sus padres han denunciado, todo por buscar la verdad.

Debanhi nos muestra que la fuerza de las familias son las que logran movilizar a las autoridades, cuando su actuar tendría que ser automático ante un delito; nos muestra que las manifestaciones son las que obligan, en ocasiones, a que la investigación se retome, cuanto tendría que ser de facto.

Las preguntas siguen sin respuestas hasta el día de hoy.

Por qué se bajó Debanhi del taxí Didi, por qué se quedó desolada en la carretera, qué paso en el motel, cómo llego a la cisterna, por qué los videos no fueron obtenidos a tiempo, por qué no encontraron el cuerpo de ella en la primera inspección al motel.

Por qué el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, además de hacer un video como si estuviera en campaña, no toma acciones para garantizar que ninguna joven más sea desaparecida o asesinada.

Dónde están las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres que mandata la Alerta que por Violencia de Género tiene Nuevo León desde el año 2016.

Por qué Nuevo León ocupa el tercer lugar en feminicidio en el país y por qué en los primeros dos meses de este año se registraron en la entidad 15 casos de feminicidio y 8 homicidios dolosos de mujeres, es decir, cada dos días una mujer fue asesinada en la entidad.

Y por qué ante la desaparición de ocho mujeres en los primeros 10 días de abril, las autoridades no encendieron las alertas de emergencia y en lugar de ello tenemos la declaración del secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, asegurando que las desapariciones de las jóvenes son porque “no se reportan con sus papás”.

Debanhi debió de haber llegado a su casa sana y salva el 9 de abril, y que esto no ocurriera nos duele e indigna, porque hemos construido las leyes, las instituciones, los protocolos y las autoridades no las aplican y las instituciones no hacen su trabajo y esa negligencia hace que la muerte y la violencia siga pegada a la vida de las mujeres.

Nos duele e indigna la muerte de Debanhi, porque aun cuando cada 25 de mes las instituciones se pintan de naranja, como símbolo de “acción” para erradicar la violencia contra las mujeres, ese día se ha vaciado de contenido y se ha llenado de simulación institucionalizada.

Debanhi debería estar viva y no lo está porque creyó que estaba segura al hacer uso de las plataformas de taxis, esas que han crecido sin regulación real de las autoridades, que nos han hecho creer a las mujeres que estamos más seguras ahí que si tomamos un taxi en la calle, y no lo estamos, y las empresas no hacen nada y los gobiernos no toman acciones para garantizar nuestra seguridad.

Nos indigna el crimen de Debanhi porque no es el único, antes estuvo María Fernanda Castilla, en Puebla en 2017 quien hizo uso de Cabify y terminó asesinada por el chofer, y en 2016 un chofer de Uber en la ciudad de México, fue detenido por violación de una pasajera, y estos son los casos que se volvieron noticia, pero cuántos quedan en el anonimato.

Mientras las mujeres documentan con sus vidas las fallas institucionales, se sigue sin concluir en el gobierno federal El Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual contiene las acciones específicas para cada dependencia de gobierno y pese a que debió estar listo desde 2019, sigue detenido por “ajustes”.

De qué han servido para jóvenes como Debanhi los programas federales como el proyecto de Puertas Violeta, el Acuerdo Nacional por la Vida; la Seguridad e integridad de las Mujeres; el Plan Emergente para Prevenir y Sancionar las violencia contra las mujeres; la Red de servicios especializados para mujeres llamado “Siempre vivas, siempre libres, siempre iguales” que ha hecho el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencia basadas en el género.

Porque estos programas no han podido evitar que cada día 11 mujeres sean asesinadas en nuestro país, que en los últimos dos años 416 mujeres fueron víctimas de secuestro, 957 se reportaron como víctimas de trata, que los delitos sexuales y las desapariciones de mujeres principalmente jóvenes y niñas crecieron.

Cuántas Debanhis hay en el país, cuántas familias desgarradas por la desaparición de sus hijas.

Las autoridades de Nuevo León y el gobierno Federal tienen la responsabilidad de esclarecer qué le pasó a Debanhi, de manera tal que no quede ni la menor duda de lo ocurrido, acto seguido deben garantizar que las instituciones funcionen y las leyes y programas que se han creado para salvar la vida de las mujeres, operen a cabalidad.

22/LLH/LGL

FUENTE

 

 

La libertad de prensa se ejerce de manera más amplia en medios digitales

 

El periodismo tradicional se siente amenazado por ellos, afirma Alma Rosa Alva de la Selva, con motivo de la conmemoración mundial de esta garantía que se celebra el 3 de mayo

A finales del siglo XX y principios del XXI las redes sociodigitales han abierto el espacio para el ciudadano común, donde se puede comentar, opinar y conocer otros puntos de vista. Además, incrementaron la libertad de prensa y también de expresión, asegura la profesora Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Respecto a los avances de una sociedad democrática en materia de libertad en medios de comunicación, considera que los hay porque durante décadas, y casi a lo largo de la centuria pasada, estuvo amenazada y coaccionada por poderes políticos y económicos.

De acuerdo con la especialista, ese derecho se ejerce de manera más amplia en los medios digitales –los cuales presentan trayectoria corta– en comparación con los tradicionales, porque en los portales de internet no se está expuesto del mismo modo a las presiones sobre la concesión, como en radio y televisión; es decir, la autorización para transmitir si la línea editorial no complace a ciertos grupos de poder.

“El internet, hasta ahora, se presta más a la libertad, pero en la medida que aumente la comercialización de los espacios de noticias va a haber más presiones de grupos de anunciantes y de grupos políticos”, razón por la cual es previsible que se incremente la censura, alerta Alva de la Selva en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esta efeméride se conmemora el 3 de mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La fecha es propicia para evaluar esa garantía a nivel mundial, defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y rendir homenaje a los periodistas quienes han perdido la vida en el desempeño de su profesión.

Con base en su página web, en 2022 el organismo internacional y la República de Uruguay acogerán la conferencia mundial anual de la efeméride en un formato híbrido desde Punta del Este. Con el lema “Periodismo bajo asedio digital” se debatirá el impacto en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.

Al hacer un balance de los medios digitales, la experta destaca que algunos verifican la información, aunque otros no porque les interesa más la rentabilidad de su espacio y difunden aquella que les da más usuarios y publicidad, por lo que publican noticias volátiles, superficiales o engañosas.

Alva de la Selva enfatiza que el periodismo tradicional se siente amenazado por los digitales y busca nuevos modelos de negocio, por ejemplo vender espacios de información en el ámbito digital, pues tradicionalmente los periódicos se mantienen de la publicidad, y hoy la están perdiendo. Se vive, en este sentido, un periodo de transición, aunque aún es grande la brecha digital, y amplios grupos de la población acceden a las noticias mediante la radio, televisión y periódicos impresos.

La especialista comenta que en México hay más diarios que en países hermanos, pero con bajos tirajes y pocos lectores; en radio la audiencia en el país sigue siendo amplia, con casi 45 por ciento de cobertura nacional; mientras que en televisión también es significativa, pues en la abierta es de 95 a 97 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. “En México hay una industria mediática vasta e importante, pero en cuestiones de calidad hay mucho que mejorar”, opina.

Riesgo latente

En la actualidad, numerosas agresiones y asesinatos de periodistas tienen que ver con el crimen organizado. Al trabajar información relacionada con las actividades del narcotráfico, están expuestos y desprotegidos, advierte Alva de la Selva.

Este riesgo se incrementa en estados como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero y Michoacán, que son mercados para el negocio del narcotráfico. “En varias zonas del país compañeros del gremio han comentado que hay un ambiente de temor, de mucho miedo ante amenazas que reciben y que se sienten sin protección suficiente”, subraya.

Para la especialista, el temor a los grupos del narcotráfico limita la libertad de prensa. Advierte que mientras en épocas pasadas, como el Porfirismo, el Carrancismo o recientemente la llamada “guerra sucia”, el Estado era el gran censor de los periodistas, hoy son los grupos criminales.

La profesora universitaria sostiene que el gremio ha sido más exigente en los últimos tiempos solamente ante el asedio y asesinatos de sus integrantes. “Ahora hay exigencias de muchos periodistas de manera más patente y visible, pues se han manifestado en contra de que ocurran estos problemas en México; sin embargo, falta todavía una unidad gremial mayor, un gremio más consolidado en esa demanda, más fuerte”, asevera.

En opinión de la académica también falta reforzar algunos instrumentos como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

FUENTE

 

 

Instituto Nacional de Migración cesa a servidor público que agredió a periodista de Chiapas

 

29 de abril del 2022
By Ignacio García

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que como medida precautoria determinó separar de sus responsabilidades al servidor público que agredió a un periodista en el estado de Chiapas.

Por medio de un comunicado, el organismo federal refirió que no tolera actos indebidos ni prácticas incorrectas por parte de los agentes federales de Migración y menos cuando intenten coartar la libertad de prensa en el país.

De acuerdo con el INM, el caso es revisado por el Órgano de Control Interno de la institución para que sancione al servidor público por su actuación violenta contra un comunicador, aunado a que se comprometió a brindar una labor compleja en favor del ejercicio periodístico en el país.

Ayer un agente del INM empujó al periodista Pedro Gerardo López cuando se acercó a formularle una pregunta a una funcionaria del instituto, por lo que el informador cayó al suelo, según se documentan en diferentes videos que circularon en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista denunció que se trató de la segunda agresión que sufrió por parte del INM en menos de un año, por lo que en esta ocasión se originó por intentar cuestionar a la delegada de la dependencia federal en Chiapas por el arribo de los migrantes centroamericanos.

Asimismo, indicó que se trató de la segunda agresión sistemática que cometió el INM en Chiapas para atentar contra la libertad de prensa, por lo que solicitó que se implementen acciones contundentes en favor de los trabajadores de los medios de comunicación.
 

FUENTE
 

 

ARTICLE 19: Acusaciones sobre difusión de presuntas filtraciones de llamadas del fiscal Gertz Manero violan la presunción de inocencia, el debido proceso y la libertad de expresión

 

Preocupa a ARTICLE 19 el uso ilegítimo del poder público por personal de la Fiscalía General de la República en contra de periodistas y activistas que publican información de interés público.
Las aseveraciones manifestadas por Germán Castillo, fiscal especializado, violan diversos estándares en materia de libertad de expresión, los derechos al debido proceso, así como la presunción de inocencia.

 

 

Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.- ARTICLE 19 condena la apertura de carpetas de investigación en contra de periodistas y activistas quienes investiguen, distribuyan o publiquen información del actuar del personal de la FIscalía General de la República (FGR).

El día 27 de abril de 2022, Germán Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía de la República, en una entrevista en el programa de radio Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva, hizo pública información sobre la investigación de la presunta intervención ilegal de una llamada telefónica entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Juan Ramoz, fiscal de control competencial.

En dicha entrevista, Castillo confirmó que se han abierto carpetas de investigación en contra de varios individuos, incluidos Mario y Nina. El fiscal les identificó como un comunicador y una abogada y activista, y afirmó que dichas personas fueron los primeros en compartir en sus redes sociales un video de Youtube en donde presuntamente se filtró una conversación entre Gertz Manero y Ramoz López. Con esta información Castillo efectivamente compartió información pública de ambos individuos, al grado que, inclusive en la misma entrevista se teorizó sobre la identidad de ambas personas bajo investigación.

Además de vulnerar sus identidades, Castillo también criminalizó y estigmatizó a las dos personas implicadas:

Son personas que ya desde hace un tiempo han atacado al Dr. Gertz Manero por eso consideramos que hay una operación concertada. No es alguien quien simplemente encontró un video y lo compartió, … traen toda una trayectoria.

Castillo indicó que se abrieron carpetas de investigación por violaciones al Art. 211 bis del Código Penal Federal en contra de estas dos personas y otras más, infiriendo que hay un círculo de personas, iniciado por Mario y Nina, quienes de manera concertada con quien filtró la información difundieron dicho video masivamente con un ánimo de dañar.

ARTICLE 19 recuerda que los audios que contienen conversaciones entre personas funcionarias públicas en el ejercicio de sus funciones son de relevancia pública. Por lo tanto son información de interés público el cual está protegido a nivel constitucional y por los estándares Interamericanos en la materia. El derecho a dar y recibir información protege de manera especialmente enérgica la expresión y difusión de informaciones en materia política y, más ampliamente, sobre asuntos de interés público, como el presente.

La difusión es independiente de la conducta delictiva correspondiente a la intervención ilegal de las comunicaciones y es sobre el primer aspecto que se centra la imputación revelada por el fiscal Castillo, vulnerando directamente la libertad de expresión.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que las expresiones concernientes a funcionarios públicos deben gozar, en los términos del artículo 13.2 de la Convención, de un margen de apertura a un debate amplio respecto de asuntos de interés público, el cual es esencial para el funcionamiento de un sistema verdaderamente democrático. De la misma forma, declaró que en una sociedad democrática los funcionarios públicos están más expuestos al escrutinio y la crítica del público. Este diferente umbral de protección se explica porque se han expuesto voluntariamente a un escrutinio más exigente. Sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reiterado que los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información son derechos funcionalmente centrales en un estado constitucional y al respecto de los derechos a la personalidad de una persona funcionaria pública, estableció que no están pensados para impedir el ejercicio de un amplio control ciudadano sobre el desempeño de las personas con responsabilidades públicas —un control ciudadano que habitualmente vendrá mediado por la actividad de los medios de comunicación—. En este sentido, el conocimiento sobre el actuar de las personas funcionarias públicas y una opinión pública bien informada al respecto son el medio más adecuado para ejercer un control ciudadano sobre quienes ejercen el servicio público.

Las presunciones y acusaciones señaladas en la entrevista violan el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, pues como lo señaló la SCJN citando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos: El castigar a un periodista por asistir en la diseminación de las aseveraciones realizadas por otra persona amenazaría seriamente la contribución de la prensa en la discusión de temas de interés público.

De hecho, hacer pública la investigación en contra de Mario y Nina tiene una clara intención de inhibir el ejercicio de escrutinio y crítica públicas, pues el fiscal Castillo infiere que se difundió el video «con la intención de dañar» porque han sido críticos a la gestión del titular de la FGR.

Iniciar procesos legales contra periodistas o activistas, a consecuencia de su labor por la distribución de material de relevancia pública, no sólo contraviene los estándares en normativa de libertad de expresión, sino que el fiscal German Castillo también violentó el debido proceso y la presunción de inocencia al proveer información suficiente para hacer identificable al menos dos personas con carpetas de investigación abiertas.

En vista de lo anterior ARTICLE 19 exige:

A German Castillo, abstenerse de emitir más discursos que criminalicen y estigmaticen a la prensa, al catalogar sus investigaciones como ataques, así como a no revelar mayor información que pueda provocar mayores violaciones al debido proceso así como a los derechos de presunción de inocencia.
A la Fiscalía General de la República, abstenerse de dirigir investigaciones contra la prensa crítica a su titular, Gertz Manero.
Con respecto al caso de Mario y Nina, abstenerse de realizar cualquier imputación formal o pública acorde a los más rigurosos estándares nacionales e internacionales en materia del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.

FUENTE

 

 

Policías de Tijuana asesinan a Jorge para robarle 500 dólares

 

Policías de la patrulla BC525A-1 De Tijuana asesina a Jorge Luis Cabrera Vélez en la zona de El Niño

 

 

Reporte México, 30 de abril de 2022.- Familiares de Jorge Luis Cabrera Vélez de 30 años de edad, denuncian que los policías municipales de la patrulla BC525A-1 de la alcaldesa Montserrat Caballero, lo golpearon hasta matarlo después de robarle 500 dólares en la zona conocida como “El Niño”.

El miércoles 27 de abril, a las 21:44, sus familiares reportaron su desaparición en redes sociales y obtuvieron respuestas, postearon el sábado 30 de abril, a las 10:08, que: “Actualización: vecinos comentan que se lo llevo la policía el jueves en la madrugada, amarrado y por la fuerza en la parte de atrás. Él iba en su camioneta negra, la cual dejaron estacionada y con todos sus documentos en ella, solo le bajaron todo el dinero antes de dejar la cartera con sus datos. Hemos lido a todas las delegaciones y cruz roja sin ninguna señal de él, Nadie nos da razón de él. En este punto pensamos que los policías tomaron acción por sus propias manos y lo tiraron en algún lugar. Por favor estar al pendiente”.

El mismo sábado a las 17:07 los familiares publican en Facebook: “ENCONTRADO SIN VIDA. AYÚDENME HACER LO VIRAL. QUEREMOS JUSTICIA PARA JORGE LUIS. NÚMERO DE PATRULLA # BC525A-1. Los policías lo golpearon hasta matarlo y nunca lo llevaron a ninguna delegación y nunca nos dieron razón. El cuerpo apareció en Margaritas el viernes a las 3 pm con signos de haberse "suicidado" cuando realmente la policía lo tuvo todo el tiempo. Le robaron sus 500 dólares de la cartera dejando todos sus documentos y su camioneta en un sitio donde no sucedió el "arresto". QUEREMOS JUSTICIA PARA EL Y TODO ELLOS QUE HAN PASADO POR LO MISMO”.

El sábado 30 de abril, a las 19:44, un familiar publico en esta red social: "A mi Tío lo mataron los policías DE TIJUANA. Era hijo, papá, hermano, Tío, primo. Y no se hace justicia la igualdad de género dónde queda pedimos y exigimos justicia. Cárcel y MUERTE PARA LOS CULPABLES, QUEREMOS SER ESCUCHADOS. HOY FUE MI TÍO MAÑANA PUEDE SER ALGUIEN DE TU FAMILIA AYUDAME COMPARTIENDO QUE SE HAGA JUSTICIA. #NIUNOMENOS!!! #JUSTICIAPARAJORGE".
 

 

INE concede medidas cautelares en contra de publicaciones realizadas por Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigentes nacionales de Morena

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una solicitud de medidas cautelares realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) y 29 personas legisladoras; así como dos medidas cautelares solicitadas por diputadas federales emanadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presunta Violencia Política en Razón de Género (VPRG).

La Comisión de Quejas estima que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio

Procedente la solicitud de medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) contra del partido Morena y sus dirigentes nacionales Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, Presidente y Secretaria General, respectivamente, así como en contra Diego Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación, por la difusión de dos videos del 18 abril de 2022, publicados en sus redes sociales de Facebook y Twitter, en los que, en opinión de los denunciantes se les calumnia.

La Comisión determinó que las publicaciones en las que se menciona la expresión «… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, en apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la Traición a la Patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

La Comisión también consideró que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.

La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos: “a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.

La Comisión estimó que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.

También precisó que este tipo de manifestaciones podrían vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa realizadas por el partido político mayoritario o por el Presidente de la República les conllevaría ser señalados mediante una campaña de odio en su contra.

Así, se ordenó a los dirigentes nacionales de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, así como a Diego Hernández Gutiérrez, Secretario de Comunicación y al referido instituto político para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones denunciadas alojadas en sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

La Comisión también ordenó a todo dirigente y miembro activo de Morena se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos que calumnien a las personas legisladoras que hayan votado en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, es decir, inhibirse de referirse y exhibir su nombre y/o imagen bajo el calificativo de traidores a la patria.

Publicaciones de internautas de Facebook y Twitter sí cometen Violencia Política en Razón de Género

La diputada federal del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo, en ampliación de denuncia a su primer escrito del pasado 26 de abril del año en curso por presunta Violencia Política en Razón de Género, presentó queja, esta vez contra José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Salma Luévano Luna, Olga Leticia Chávez Rojas y Aleida Alavez Ruiz, diputaciones federales del partido Morena, así como contra varias cuentas de internautas de redes sociales derivado de la difusión de diversas publicaciones y comentarios en las redes sociales de Facebook y Twitter, solicitando se retire lo que denomina “campaña de desprestigio”, además de órdenes de restricción como medidas de protección.

El colegiado determinó improcedentes las medidas cautelares solicitadas por cuanto hace a 31 publicaciones, así como por las realizadas por José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Salma Luévano Luna, Olga Leticia Chávez Rojas y Aleida Alavez Ruiz, pues, desde una óptica preliminar, no se advierte que los textos se dirijan a obstaculizar o denigrar a la quejosa por su condición de mujer legisladora, ni base para estimar que se está ante esquemas patriarcales, misóginos o discriminatorios que inciten al odio por razón de género; sino, a un cuestionamiento que se hacen las personas legisladoras sobre la quejosa.

En este mismo asunto la Comisión consideró desde una óptica preliminar que los comentarios realizados por diversas personas internautas podrían constituir VPRG, en virtud de que se encuentran dirigidas a menoscabar a la denunciante por el hecho de ser mujer, en su calidad de diputada federal.

Lo anterior es así, ya que las publicaciones posiblemente relacionan los logros o presencia pública de Edna Diaz Acevedo, a la intervención de quien fuera gobernador del estado de Michoacán, lo cual reproduce estereotipos de género que no se vinculan con algún tipo de información relevante en el contexto político.

Esto es, representan un tipo de violencia sutil, al tratarse de expresiones y contenidos que sugieren subordinación y reproducen estereotipos discriminatorios de género, pues condicionan su trayectoria política a determinadas relaciones personales o incluso laborales, con lo cual se invisibiliza a la denunciante por su condición de mujer.

De igual forma, desde una óptica preliminar, también se observa que los comentarios de la red social Facebook, en los que se identifica a la diputada como “Edna Malinche”, “La Malinche”, “La Malinche de la 4T” y tiene “gen de la Malinche”, también podrían constituir VPRG, pues esta figura aún y cuando sea de manera errónea, adquiere el rol simbólico de una mujer sumisa, esclava y sometida, que no tiene voluntad, capacidad y/o fortaleza, lo cual implica considerar que las publicaciones podrían estar cargadas de estereotipos de género que representan un tema delicado respecto de una categoría sospechosa, en perjuicio de la denunciante por su condición de mujer.

Por lo anterior, se ordenó a Twitter y Facebook, realicen las gestiones necesarias para retirar de manera inmediata y en un plazo que no podrá exceder de 24 horas nueve publicaciones de personas internautas.

Publicaciones de internautas ajenas y distintas a VPRG

Improcedente la medida cautelar solicitada por Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, en su calidad de Diputada Federal, en la que denunció la publicación realizada por Andrea Chávez Treviño, misma que fue comentada por 135 personas usuarias de la red social Twitter con la intención de menoscabar su dignidad y atañen directamente a su integridad como mujer, fomentan los discursos de odio y denigrar su calidad de diputada.

El 26 de abril la Comisión dictó un primer acuerdo en el sentido de declarar la improcedencia de adopción de las medidas cautelares solicitadas por la denunciante, en relación con las publicaciones atribuidas a Andrea Chávez Treviño. En esa misma fecha, se acordó tener por recibo el escrito signado por la denunciante, en atención al requerimiento que le fue formulado por la autoridad instructora, respecto de las publicaciones distintas a las plenamente identificadas en su escrito inicial de denuncia.

De un análisis preliminar, la Comisión estimó que las publicaciones están dirigidas a la quejosa por su calidad de mujer, tal y como se resolvió en el Acuerdo ACQyD-INE-93/2022 en relación con las publicaciones atribuidas a Andrea Chávez.

En el mismo sentido, las publicaciones de los internautas, apreciadas en el contexto en que se realizaron, se encuentran amparadas dentro de los límites de la libertad de expresión y en aras de formar una opinión crítica; y del análisis individual y contextual de las expresiones se advierte que las mismas, preliminarmente, están dirigidas a señalar y cuestionar el desempeño como diputada federal, respecto de su intervención con un tema de interés público, por lo que se trata de expresiones que no actualizan la VPRG.

Se niega la procedencia de las medidas cautelares demandadas por Morena en contra de un spot del partido MC

Morena presentó solicitud de medida cautelar derivada de la queja en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) y de su candidato a la Gubernatura de Quintana Roo, por la presunta difusión del promocional CONTRASTE VERDE Q ROO V2, con folios RV00471-22 y RA00536-22, el cual a juicio del quejos podría constituir un uso indebido de la pauta, porque los materiales denunciados contienen elementos que actualizan calumnia en su perjuicio y en contra de su candidata al mismo cargo de elección popular, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y el presunto incumplimiento a la medida cautelar otorgada mediante acuerdo ACQyD-INE-81/2022. Respecto de la solicitud formulada por Morena, relativa a que se ordene la suspensión de la difusión de los spots CONTRASTE PVEM Q ROO V2, con folios RV00471-22 y RA00536-22, respectivamente, la Comisión consideró improcedente el dictado de medidas cautelares solicitadas por tratarse de actos consumados e irreparables.

En cuanto al promocional CONTRASTE PVEM Q ROO V2, con folio RV00471-22, se considera que no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo constitutivos de calumnia, con impacto en un proceso electoral, dado que las expresiones que se hacen en los promocionales denunciados, no imputan hechos o delitos falsos, sino que se trata de la crítica, perspectiva o señalamiento que el candidato del partido político Movimiento Ciudadano realiza acerca de distintas acciones que desde su perspectiva constituyen una traición, a partir de hechos y cuestiones del dominio público o previamente recogidos por la prensa.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Buscan incrementar sanciones por delito de violencia familiar

 

Con el propósito de erradicar la violencia familiar, la diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal, para incrementar las sanciones por este delito y que se dé seguimiento a sus víctimas.

Las modificaciones a los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter del Código, plantean incrementar la sanción a quien cometa el delito de violencia familiar para que en lugar de seis meses a cuatro años de prisión, sea de 12 meses a ocho años de prisión.

Asimismo, establecer que el Ministerio Público dará seguimiento y acordará visitas trimestrales al domicilio de la víctima, a fin de otorgar atención integral sin que el agresor se encuentre presente.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, refiere que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre de 2021 se habían denunciado a través de la línea 911, 10 mil 461 casos de violencia familiar, 2 mil 791 de violencia contra la mujer, 10 mil 982 casos de violencia de pareja, así como mil 906 casos de violencia contra la familia, lo que da un total de 26 mil 140 denuncias.

Menciona que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar, indica, también es conocida como violencia doméstica, es decir se da entre los miembros de una misma familia, poniendo en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico.

Destaca que en nuestro país esta conducta se presenta en todos los niveles socioeconómicos y/o de grados educativos, sin considerar a los familiares que no denuncian. Es un problema social que afecta no sólo a quien recibe las agresiones sino también a quienes las presencian, y al resto de los integrantes del núcleo familiar.

“Quien sufre de violencia familiar presenta trastornos psicológicos o psiquiátricos, crisis que incluso puede trasladar al suicidio. La dignidad, integridad o libertad de las víctimas de violencia familiar se ven mermadas y menoscabadas”, resalta.

Precisa que esta violencia radica en que una persona lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica sobre su esposa, esposo, concubina, concubinario, novio, novia, madre, padre, abuela, abuelo, nieta, nieto, o cualquier persona con quien tenga o haya tenido una relación afectiva, con el fin de acosarla, dominarla, someterla, controlarla, denostarla o denigrarla, independientemente de que se produzcan o no lesiones, o se configure cualquier otro delito.

“Puede darse aún y cuando el agresor y la víctima no vivan en el mismo domicilio, e incluso puede darse fuera del domicilio”, puntualiza.
 

 

Proponen que sea obligación del concesionario aéreo asignar un asiento al momento de comprar el boleto

 

En una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, el diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) propone que sea obligación de los concesionarios o permisionarios de servicio al público de transporte aéreo asignar un asiento gratuito al momento de la compra del boleto.

Las modificaciones al artículo 49 de la mencionada norma legal precisan que dicho asiento podrá asignarse de manera aleatoria de acuerdo a la disponibilidad de espacios.

Asimismo, cuando se hayan expedido boletos en exceso, rebasada la capacidad disponible de la aeronave, deberá señalarse que la asignación de asiento será a disponibilidad.

El documento, remitido a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que se busca establecer en la ley un mecanismo que permita dar total transparencia e información a los usuarios de transporte aéreo, así como el respeto al derecho de los usuarios.

Refiere que actualmente la Ley de Aviación Civil y las disposiciones reglamentarias derivadas de la misma permiten que las aerolíneas que prestan servicio en territorio mexicano tengan acceso a ocupar la práctica de Overbooking, o sobreventa de boletos.

Añade que esta práctica actualmente ha tenido consecuencias sobre los derechos de los consumidores, pues la ley estipula un procedimiento que obliga a las aerolíneas a efectuar diversas acciones para el respeto de los derechos; sin embargo, la poca promoción de los mismos y falta de orientación por parte de las aerolíneas conlleva a que muchos usuarios pierdan sus boletos y su dinero por el simple hecho de “no tener un asiento asignado” en el avión.

En la práctica, indica, actualmente las aerolíneas establecen diversas temporalidades para la realización de la documentación y obtención de un asiento en el vuelo.

“Algunas aerolíneas, a través de la plataforma web o aplicaciones móviles, permiten realizar dicha documentación o check-in para la obtención del pase de abordar y asiento 48 horas antes de la salida, otras utilizan 24 horas y hay otras con un plazo menor, lo cual confunde al usuario o, en su caso, no permite obtener en tiempo y forma un asiento por la compra de su boleto”, precisa.

Por ello, señala, se busca establecer en la ley un mecanismo que permita dar total transparencia e información a los usuarios de transporte aéreo, así como el respeto al derecho de los usuarios.

Esto, agrega, se puede lograr asignando un asiento de manera aleatoria, a la hora de la compra del boleto, y en caso de que el usuario requiera mayor comodidad, un servicio adicional o pagar por un asiento que considere más ágil o cómodo, pueda hacerlo a través de cualquier medio, membresía o pago.

Considera que quienes utilizan de manera cotidiana los servicios aéreos no se verán afectados con esta modificación legal; los mayormente beneficiados serán quienes tienen poco acceso a estos servicios, no los han utilizado o con mucho esfuerzo lo hacen para visitar a sus familiares en ciudades alejadas, realizan vacaciones con este medio de transporte de manera poco frecuente e incluso por primera vez.

 

 

Demandan en el Senado investigar homicidios de personas defensoras de derechos humanos

 

En México la situación que enfrentan las personas defensoras de los Derechos Humanos está llena de amenazas, represión y una serie de obstáculos que les impiden realizar sus actividades, y en última instancia termina de forma violenta con sus vidas, advirtió la senadora Verónica Delgadillo García.

Existen pocas garantías para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos, y la impunidad impera al momento de investigar los casos de homicidio de los activistas, expresó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Verónica Delgadillo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, para que investigue los asesinatos de estas personas, informe al Senado de la República el estatus que guardan las investigaciones y garantice protección a sus familias.

Delgadillo García refirió que, datos presentados en marzo de 2021, por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, indican que en 2019 y 2020 fueron asesinadas 45 personas defensoras en nuestro país

En el proyectó, que se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, la senadora denunció que el año pasado murieron 25 más entre enero y diciembre de 2021.

Al respecto, dijo, no hay a la fecha ningún pronunciamiento claro por parte de las autoridades competentes que permita conocer el estatus de la investigación de estos homicidios, lo que genera una crisis de impunidad creciente en esta materia.

La legisladora de Movimiento Ciudadano recordó que el 19 de enero de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad internacional del Estado mexicano, por las graves fallas en la investigación sobre la muerte de la defensora de los Derechos Humanos, Digna Ochoa, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

En la sentencia que emitió dicha Corte, abundó, se estableció que el fallecimiento de Digna Ochoa “se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de defensores de derechos humanos que ocurrían en esa época en el país, a lo que se suma “una investigación “absolutamente deficiente” de su muerte por parte de las autoridades mexicanas”.

 

México cuenta con centro de alta especialidad para atención de quemaduras graves

 

Este 27 de abril es Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.
Fuego, descargas eléctricas y contacto con químicos o radiación son las causas más comunes de quemaduras en la población en general, que pueden requerir desde tratamientos leves a base de pomadas, hasta hospitalización, informó el subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Mario Vélez Palafox,

Detalló que, por lo general, las niñas y niños de cero a cinco años que tienen contacto con líquidos o agua caliente sufren quemaduras leves o escaldaduras, por lo que madres, padres y personas cuidadoras deben prestar mayor atención y cuidado para prevenirlas.

Indicó que el grado de la lesión depende de la afectación: las quemaduras de primer grado se pueden atender en casa con cremas o pomadas humectantes para disminuir el dolor; en la mayoría de los casos se deben a la exposición solar. Las de segundo y tercer grado se definen en función de la extensión y profundidad del área comprometida y requieren apósitos especiales que ayudan a la reconstrucción de la piel o bien un injerto en caso de heridas graves.

En entrevista con motivo del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes el 27 de abril, detalló que el Ceniaq atiende pacientes con quemaduras graves, de segundo o tercer grado para quienes se diseña un plan de tratamiento y rehabilitación integral específico de acuerdo con sus requerimientos.

Este centro cuenta con cinco pisos para investigación y cinco para quirófanos, hospitalización, terapias, intensivas e intermedias, ventiladores y equipo especializado necesario para el tratamiento de pacientes.

Antes de la pandemia de COVID-19, se atendían anualmente entre 190 y 250 pacientes. Durante 2021 recibieron 160 en promedio.

El Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados inició operaciones en enero del 2010 para brindar servicios de alta especialidad a personas de todo el país, así como de Honduras y Guatemala. En más de una década ha atendido 180 niñas, niños y adolescentes y más de mil 500 personas adultas; sobre todo, de escasos recursos provenientes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Llama Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración garantizar acceso a justicia en caso de intervención de la GN en Guanajuato

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación hace un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación para que se garantice el acceso a la justicia en el caso en el que perdió la vida el joven Ángel Yael Ignacio Ramírez y en el que resultó herida Edith Alejandra Carrillo Franco, en el estado de Guanajuato, durante una intervención de la Guardia Nacional (GN).

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá con toda firmeza la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones y se impugnará toda resolución que vaya en detrimento de sus derechos humanos.

Conminamos a las autoridades competentes e involucradas, intensifiquen sus esfuerzos para la localización, detención y presentación de todos los elementos de Guardia Nacional que presuntamente estén implicados en los hechos.

En este caso y en todos los demás se deben de ejercer las acciones para que ninguna violación a derechos humanos quede impune. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

 

Estrecha Profeco colaboración con concesionarios independientes de redes públicas de telecomunicaciones

 

Se busca proteger a los consumidores de zonas rurales y suburbanas en donde las grandes marcas del sector aún no proveen sus servicios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) estrecharán su colaboración encaminada a atender a las comunidades rurales y suburbanas del país en materia de servicios de telefonía, internet y televisión de paga, entre otros.

La medida se enmarca en el objetivo del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) de disminuir la brecha digital en comunidades rurales y suburbanas.

En este sentido, la Procuraduría brindará capacitación a más de 80 operadores de telecomunicaciones que están agremiados en la ATIM en materias como Distintivo Digital Profeco; Código de Ética de Comercio Electrónico y Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI sobre obligaciones de los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones.

También, en los temas de contratos de adhesión y de los derechos mínimos de los usuarios de telecomunicaciones.

La ATIM es una organización con presencia en poblaciones rurales o suburbanas en donde las grandes marcas del sector aún no proveen servicios en la materia.

Se busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los prestadores de servicios, para proteger y empoderar a más de 2 millones 500 mil usuarios de telecomunicaciones de 580 mil hogares en donde los asociados de la ATIM prestan sus servicios.

El refuerzo de colaboración fue acordado en una reunión a la que asistieron el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Pedro Francisco Rangel Magdaleno; y el vicepresidente de la ATIM, Salomón Padilla Duarte.

 

 

Disertan sobre los orígenes del traje de concheros tradicional

 

El traje de conchero es un atavío que surgió dentro de un conjunto de representaciones que los indígenas hacen de sí mismos para presentarse ante el mundo, y a la vez proporcionó elementos al imaginario europeo, por lo que se puede hablar de que, incluso, lo influyó, expuso el investigador de la Coordinación Nacional de Difusión (CND) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gerardo Tovar Ruiz.

Sobre este grupo de danzantes, cuya actividad es fundamental en las celebraciones religiosas públicas en muchas partes del país, manifestó que la tradición de lo que se denomina concheros es algo vivo, dinámico y, por ende, en proceso de transformación.

Al participar en el seminario en línea “Antropología, historia, conservación y documentación de la música en México y el Mundo, 2022”, organizado por el INAH, a través de la CND y su Fonoteca, explicó que el concepto de conchero es reciente y se trata de una manifestación que cuenta con una serie de características generales comunes a todos los grupos que la conforman, una de ellas es que pretende tener un origen indoamericano pero, al mismo tiempo, presenta fuertes rasgos mestizos.

“Otra, es que se conforma por grupos más o menos autónomos, unidos por vínculos de reciprocidad colaborativa; cuenta con una organización jerárquica de tipo militar, con algunas excepciones, pero básicamente se adoptaron los rasgos castrenses de lo que era el ejército español virreinal: hay rangos de soldado a regidores”, mencionó en su conferencia De guirnaldas y topacios se reviste: los orígenes del traje conchero tradicional, transmitida por el canal de la Fonoteca en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Estudiosos del fenómeno e incluso al interior de la propia tradición, coinciden que hay dos o tres grandes grupos: la “danza de conquista” o concheros tradicionales, que utilizan un uniforme más completo, y la otra, la “danza azteca”, caracterizada por un vestuario breve, con bastante exposición del cuerpo; también reconocen una variante intermedia a la que nombran “danza chichimeca”.

Tovar Ruiz puntualizó que la variante más tradicional, la “danza de conquista”, con genealogías que se remontan al siglo XVIII, compaginada con el fenómeno de las cofradías religiosas y de indios que se dieron en esas fechas, se caracteriza por el predominio de instrumentos de cuerda —principalmente la guitarra conchera— y sonajas.

“La indumentaria está fuertemente vinculada con el imaginario barroco o la forma en la que se consideraba en esa época que era la vestimenta indígena o la de los antiguos indios, utilizando coronas con plumas de avestruz, una capa casulla y una falda”, indicó.

Por su parte, la denominada “danza azteca”, que surgió entre 1940-1950, presenta una gran influencia del movimiento del nacionalismo posrevolucionario y la estética impulsada por corrientes como el muralismo, además de nutrirse de ideas del imaginario como los famosos calendarios de Jesús Helguera.

“Su vestuario tiene una influencia marcada del romanticismo decimonónico, del neoclasicismo, de la idea que apela a la desnudez como una exhibición del ideal de la belleza. Esta variante recupera instrumentos prehispánicos como aerófonos y flautas, principalmente, y membranófonos, como el huéhuetl, el tambor de percusión”, expuso.

Así, el traje de conquista, de acuerdo con uno de los jefes principales dentro de la danza de conquista, en el siglo XX, Manuel Luna, consistía en corona, plumas, peto, capa, faldilla, falda, camisa o blusa blanca de manga larga, pulseras, sartal de huesos (opcional) y huaraches.

La tela tradicional con la que se confeccionaba el traje era terciopelo, pero en el transcurso de ese mismo siglo se incorporaron materiales como la gamuza, y ahora las telas sintéticas. “La prenda que cubre la parte superior del cuerpo, es una especie de capa, semejante a las romanas, a las casullas antiguas de sacerdote, y deben transmitir lo sagrado del acto dancístico”.

Dentro del propio traje tradicional de la “danza de la conquista” hay variantes interesantes: una que casi ya no se utiliza y que era común en el Bajío y en la fiesta del Señor de Chalma, es la que no porta capa, pero que empleaba por parte de algunos danzantes, una camisa como de satín, con colores brillantes.

El traje de la conquista, de conchero, ha sido señalado como una vestimenta de influencia excesivamente europea; sin embargo, este fue construido de manera negociada por los propios indígenas, en un proceso complejo, en el que ellos eligieron cómo representarse a sí mismos y ante la sociedad de su tiempo. “Es heredero de una larga tradición de identidad, resistencia, negociación y participación, en un orden político, religioso y social”, concluyó.

 

La condición humana y su devenir, eje de la muestra “Bill Viola. Tiempo suspendido”, en Ex Teresa Arte Actual

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan “Bill Viola. Tiempo suspendido”, la primera muestra individual en México del artista estadounidense Bill Viola.

La exposición, que se encuentra en Ex Teresa Arte Actual del 28 de abril al 28 de agosto, está compuesta por una selección de ocho obras representativas de su trabajo, a través de videoinstalaciones de mediano y gran formato que buscan crear una experiencia inmersiva, visual y sonora, en diálogo con el espacio arquitectónico.

Al compartir el mensaje de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el director general de Comunicación Social y vocero, Isaac Macip Martínez, dijo que a partir de hoy se puede ver la obra de uno de los artistas vivos más relevantes de la escena contemporánea en su primera exposición individual en México.

Tras dar la bienvenida, comentó que “tendremos la oportunidad de atestiguar el diálogo entre las obras de Bill Viola con la arquitectura del Ex Teresa, sus potentes imágenes se verán abrigadas por el espíritu de Tolsá, -Rafael- Ximeno y Planes, y -Lorenzo- De la Hidalga y -Juan- Cordero. Si algo podremos encontrar en el trabajo de Bill Viola es el diálogo y la interlocución del autor con su público, pero también de su disciplina con la música, la ópera y la cultura”.

En el mensaje que envió la encargada de la política cultural de México, destacó que este proyecto recibió el apoyo del estímulo fiscal Efiartes y la coproducción del Inbal, y que “Bill Viola. Tiempo suspendido” es muest ra de que el arte contemporáneo y el arte actual también están en el centro del corazón de la Ciudad de México y en el corazón de México.

En la ceremonia de apertura, la cual se transmitió por redes sociales, señaló que en el trabajo de este artista se dan cita lo visual con lo sonoro, la tecnología de punta con el antiguo art, la mística cristiana con el pensamiento oriental, la búsqueda de la dignidad con el sentir más primigenio.

“En sus obras es común ver al hombre en relación con los elementos, y ahora toca el turno del tiempo. La experiencia de la temporalidad, la temporalidad de la experiencia, esos conceptos que fueron alterados durante la contingencia sanitaria cuando el tiempo pareció suspendido a la vez de pasar veloz”, agregó,

Nuestra sensibilidad, dijo, estará así más que despierta para reflexionar en torno a temas como las emociones, la existencia y la trascendencia humana, a través de esta experiencia inmersiva, visual y sonora, y qué mejor que hacerlo de manera presencial, volviéndonos a ver, como lo dice la campaña de la Secretaría de Cultura #VolverAVerte”, y sentir directamente la obra en este recinto.

En la lectura el vocero señaló que “la cultura y el arte nos salvaron durante la época de la crisis, tan dura que significó la COVID-19, fue alimento para el espíritu y el alma”.

Bill Viola revolucionó el arte vinculado con la imagen en movimiento

Por su parte, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que recibir la obra de Bill Viola en el Ex Teresa tiene una gran importancia, “porque estamos hablando de alguien que sin lugar a dudas revolucionó el arte vinculado con la imagen en movimiento”.

Reconoció en el artista estadounidense a un formador de nuevas generaciones y puntualizó que para él la tecnología es una forma de escritura contemporánea: “Si alguien transformó el sentido del arte a través no solo del uso de la tecnología, sino de la construcción artística en donde la imagen se constituía en sí misma como un fenómeno que iba mucho más allá de la representación, es precisamente Bill Viola”.

Acompañada en el presídium del director del Ex Teresa, Francisco Javier Rivas; del director general de Comunicación Social, Isaac Macip; de la presidenta de Fundación Telefónica, Nidia Chávez, y de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía, la titular del Inbal aseguró que el Ex Teresa es un espacio que se ha consolidado como un lugar donde se expresa el arte contemporáneo, el arte actual en relación con aquellas manifestaciones que se derivan de un diálogo entre la arquitectura, el sonido, la creación, incluso de las artes sonoras más allá de la música, pero también desde la exploración del cuerpo como territorio de creación y como territorio de experimentación performática.

Recordó que Bill Viola en algún momento reconoció que en sus años formativos no tenía tanto interés en el pasado como en el futuro, y todo su trabajo de exploración estaba ligado a esta búsqueda de recursos expresivos a los cuales él incluso se adelantó.

“Cuando se inventa la pantalla plana, en realidad él venía de un trabajo de experimentación en el cual había colocado esas imágenes con esa posibilidad de convertirlas en secuencia. Entonces, estamos aquí ante una exposición de un Bill Viola que- según el artista- empezó a reflexionar en el vínculo filosófico de un arte con los sentidos más profundos de la humanidad, y tiene que ver con esa relación entre la vida y la muerte, con lo sagrado, con las maneras de representar la trasfiguración de lo humano”, agregó.

Por último, agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo para cumplir “con la obligación fundamental de hacer del arte un derecho para toda la ciudadanía, y reconoció a la compañía española Telefónica, porque con su Fundación había explorado con Bill Viola muchos de estos elementos justamente de esa relación entre el arte clásico y la construcción de estos nuevos lenguajes convertidos en parte del escenario del arte contemporáneo.

Video como una práctica nodal

La exposición toma como eje conceptual la idea del cuerpo confrontado al tiempo: devenir en que se demora el transcurrir de la condición humana y desde el cual el cuerpo se revela como signo y gesto resonante. Las obras refieren de alguna manera a un tiempo sagrado o suspendido desde el cual se plantean situaciones/imágenes que descubren la condición más primigenia de la experiencia humana, expresadas a través de un lenguaje audiovisual.

Considerado un artista icónico de los lenguajes contemporáneos del arte, Bill Viola consolidó el uso del video como una práctica nodal al lado de exponentes como Nam June Paik, Bruce Nauman o Vito Acconci. Creada a partir de la década de 1970, la obra de Viola concita la integración de poderosas imágenes concebidas mediante la exploración de técnicas audiovisuales y el uso de nuevas tecnologías, lo cual le ha otorgado un reconocimiento internacional por la novedad de sus procesos de experimentación y su profundidad conceptual.

Durante los años ochenta y noventa, Bill Viola comenzó a incorporar referencias directas a la historia del arte en sus obras de video, poniendo en diálogo una visión mística cristiana con pensamientos orientales provenientes del hinduismo o el budismo. El artista explora en sus trabajos distintas posibilidades plásticas y sonoras, además reflexiona sobre temas que implican una inmersión en las experiencias más íntimas y al mismo tiempo más trascendentales del ser humano. Sus “pinturas en movimiento” internalizan estados de silencio y meditación a través de la manipulación y ralentización de las imágenes inspiradas en piezas religiosas renacentistas o barrocas.

Algunas de las obras de Bill Viola parecieran querer acercarnos a la vivencia de visiones “sobrenaturales” en las que cierta experiencia mística se comunica mediante los elementos básicos de la naturaleza —agua, aire, fuego y tierra—, que adquieren un poderoso y arquetípico carácter simbólico. En especial, el agua se vuelve en la obra de Viola un medio plástico —visual y sonoro— para transmitir conceptos físicos y metafísicos, como la disolución, la purificación y el renacimiento.

Así, en Fire Woman (2005) el fuego consume y revela la sugerencia de la visión de la propia muerte, mientras que en The Messanger (1996) se establece una metáfora del ciclo de la vida a través del espacio líquido. Los viajes que el artista ha realizado a diferentes regiones del mundo se expresan de diversas formas y recuperan temas espirituales o religiosos, como en Ablutions (2005), que evoca las ceremonias de purificación que se registran en diferentes culturas; o bien, mediante la elección de narraciones literarias, como la historia de Tristán e Isolda en Tristan’s Ascension (2005) o a través de la recreación de obras de arte religioso en las cuales se rinde homenaje a la pintura, desde la imagen en movimiento, como sucede con The Greeting (1995), la cual escenifica la escena plasmada en el cuadro manierista La visitación, de Jacopo Pontormo (1494-1557).

The Quintent of the Silent (2000) explora de manera minuciosa la gestualidad de los rostros, a manera de una pintura devocional religiosa, en la cual se permite reconocer la sutil transición de los estados emocionales.

La exposición cuenta con el apoyo del programa de estímulo fiscal Efiartes, así como con la colaboración de Altex, Fundación Telefónica, Panasonic México y Medusa Lab.

La propuesta expositiva que se presenta en el recinto de la Red de Museos del Inbal se inserta dentro del programa de trabajo de Ex Teresa Arte Actual como parte del eje curatorial “imagen/tiempo, cuerpo y gestualidad”, en la que se busca difundir obras y proyectos artísticos que emergen desde las prácticas de arte de la temporalidad (time based art), soportadas en la imagen/tiempo (performance, videoarte, arte sonoro y sus periferias) como superficie de inscripción y exploración artística desde el cuerpo y la gestualidad.

Los recorridos se desarrollarán siguiendo las medidas para el cuidado de la salud.

Las redes sociales de Ex Teresa Arte Actual son Twitter (@exteresa), Facebook (@EXTAA) e Instagram (@exteresa.difusion), además de contar con canal en YouTube (Ex Teresa Arte Actual).

 

Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, nuevos miembros de la Academia Americana de Artes y Ciencias

jh

Los arqueólogos mexicanos Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) y Leonardo López Luján (Ciudad de México, 1964) fueron electos este 28 de abril de 2022 como nuevos miembros honorarios internacionales de la prestigiada Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés). Ambos, profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembros de El Colegio Nacional, han sido reconocidos por sus contribuciones en el campo de la arqueología y la historia de esta disciplina.

Así como por sus destacadas aportaciones en el estudio de las antiguas ciudades de Teotihuacan y Tenochtitlan, y particularmente como resultado de la conducción durante 44 años del Proyecto Templo Mayor del INAH.

La Academia Americana de Artes y Ciencias se fundó en 1780 en los Estados Unidos, para honrar la excelencia de sus miembros y como un centro de investigación independiente que reúne a líderes de todas las disciplinas, profesiones y perspectivas, con el fin de hacer frente a retos significativos de la humanidad. Entre sus más distinguidos miembros históricos destacan: Benjamin Franklin (electo en 1781), Alexander Hamilton (1791), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924), Margaret Mead (1948), Milton Friedman (1959), Martin Luther King (1966), Stephen W. Hawking (1984), Condoleezza Rice (1997), John Legend (2017), Joan Baez (2020) y Sanjay Gupta (2021).

Este año, entre los 261 artistas, académicos, científicos y líderes electos por la AAAS como miembros regulares (residentes en los Estados Unidos) destacan la informática Chieko Asakawa, la actriz Glenn Close, la cantante Rhiannon Giddens, el pintor Sam Gilliam, la epidemióloga Camara Phyllis Jones, el médico Gabriel Kotliar, el biólogo Harmit Singh Malik, el periodista Wesley Morris, la historiadora Heather Cox Richardson y el novelista Salman Rushdie.

También fueron electos 37 miembros honorarios internacionales que viven en 16 países del mundo, entre los que se encuentran los mexicanos Matos Moctezuma y López Luján, fundador (en 1978) y director (desde 1991) del Proyecto Templo Mayor del INAH, respectivamente. Ambos quedaron adscritos a la “Clase III: Ciencias Sociales y de la Conducta”, dentro de la “Sección 5: Antropología y Arqueología”.

Al respecto, David W. Oxtoby, presidente de la Academia Americana de Artes y Ciencias, indicó: “Celebramos logros duraderos en una amplia variedad de áreas. Estos individuos han sobresalido de manera inspiradora, en un tiempo en que es absolutamente esencial reconocer la excelencia, el conocimiento y el trabajo por el bien común para alcanzar un futuro mejor”.

Por último, la líder del comité de directores de la AAAS, Nancy C. Andrews, destacó que “la doble misión de la Academia continúa hasta la actualidad. La membresía es un honor, pero también una oportunidad para modelar ideas e influir en campos tan diversos como las artes, la democracia, la educación, los asuntos globales y la ciencia”.

 

 

Job Castillo y Luis Montoya conquistan oro en Panamericano de Bádminton

Los jugadores se adjudicaron el título de la modalidad de dobles varonil; vencieron a Estados Unidos en el certamen que concluyó este viernes en San Salvador

ConadeJob Castillo y Luis Montoya, durante uno de sus encuentros en el Panamericano. Foto: Badminton Pan Am.
De la mano de Job Castillo Galindo y Luis Armando Montoya Navarro, en la modalidad de dobles varonil, México conquistó la medalla de oro en el cierre de actividades del XXV Campeonato Panamericano Individual de Bádminton, que se desarrolló en San Salvador, El Salvador

Los jugadores, ambos representantes de Jalisco, se impusieron en la final por marcador de 22-20 y 11-8 ante el binomio de Estados Unidos integrado por Vinson Chiu y Joshua Yuan, quienes en el segundo set del encuentro optaron por retirarse de la contienda.

En su camino al metal áureo, Castillo y Montoya superaron a Venezuela, a la pareja conformada por Trinidad y Tobago y Guayana, a Canadá y finalmente a los estadounidenses.

Con la medalla de oro en la modalidad de dobles varonil, México cerró su participación en el Campeonato Panamericano que se desarrolló del 26 al 29 de abril en la capital salvadoreña y que contó con la participación de 158 jugadores.

Por su parte, en la modalidad de singles, Armando Gaitán y Luis Montoya culminaron su actuación en la ronda de 32avos, mientras que Lino Muñoz lo hizo en 16avos tras caer ante el local Uriel Canjura por 2-1; Job Castillo concluyó en cuartos de final al ser superado por el brasileño Ygor Coelho.

En la rama femenil, Sabrina Solís y Vanessa García finalizaron en la ronda de 32avos al caer ante Canadá y Guatemala, respectivamente; Haramara Gaitán cerró su juego en los cuartos de final al ser vencida por la canadiense Michelle Li por 21-19 y 21-9.

 

Selección mexicana de softbol logra pase a Juegos Centroamericanos

Tras la victoria de la novena nacional por 7-0 ante Puerto Rico, en Paraná Argentina, abre la puerta para San Salvador 2023

Con blanqueada y buena labor del Samuel Villalvazo en la lomita, la representación mexicana de softbol masculina se llevó la victoria 7-0 ante su similar de Puerto Rico, en el XI Campeonato Panamericano y Clasificatorio Continental, que concluye este sábado en Paraná, Argentina, y con ello lograr su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Villalvazo salió en su mejor día, ya que junto a sus compañeros aplicaron su ofensiva para que desde el inicio anularán el juego boricua. En la tercera entrada los mexicanos brindaron un racimo de cinco carreras y dos más en el quinto inning para la victoria.

Con el triunfo, México logró el boleto a San Salvador 2023, en espera de un repechaje para la Copa del Mundo en Nueva Zelanda a finales de este año. Los anotadores fueron Lenny Villalvazo, Jesús Cardona, Edgar López, Rubén Delgadillo un doblete de Marco González y Mario Duarte.

De esta manera, los números del cuadro mexicano en la justa pampera fue de tres derrotas ante Venezuela, República Dominicana y Cuba, así como dos victorias ante Guatemala y Puerto Rico.

“Fue un panamericano muy parejo, tuvimos juegos muy cerrados”, dijo el mánager Jesús Alfredo Lerma Martínez, quien destacó la labor del equipo, el cual, durante el certamen, brindó su mejor esfuerzo para conseguir uno de los objetivos como la obtención del pase centroamericano.

“Con Puerto Rico se soltó el equipo y logramos la clasificación a los Centroamericanos, demostrando que estamos en el nivel y esperando un resultado comodín para obtener el pase al Mundial”, comentó.

Lerma Martínez comentó que el elenco nacional requiere de más tiempo de concentración para llegar a las justas importantes, como el Panamericano, esto para llegar con mejor juego y entendimiento con los jugadores.

A la Copa del Mundo, programada del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año, en Auckland, Nueva Zelanda, van las cuatro mejores novenas; mientras que a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos del 2023, avanzan los cinco.
 

 

PAIGE CANNON, PODER E INTELIGENCIA EN LA TABLA DE PANTERAS FEMENIL

 

 

Panteras de Aguascalientes Femenil contará en la pintura con una jugadora versátil y fuerte. Se trata de Paige Cannon, quien llega con promedios de 9 puntos por partidos, 5.1 rebotes y 2.4 asistencias jugando como titular en el Boras Basket en la Basketligan Dam, la liga de mayor nivel en Suecia.

La basquetbolista estadounidense de 1.85 metros de altura, nacida en Columbus, Ohio, ya ha mostrado cosas interesantes durante los entrenamientos de Panteras.

Es una reboteadora agresiva y fuerte defensora, además de tirar bien a larga distancia y con versatilidad de movimientos en la pintura para encontrar el aro o bien a su compañera mejor ubicada, inteligente y fuerte, se suma al esquema de la coach española Isabel “Moses” Fernández.

Con 25 años de edad y dos años en el basquetbol profesional es una de las jugadoras a seguir. En su debut con el CAB Madeira promedió 15.2 puntos por partido, 8.1 rebotes y 3 asistencias en la mejor liga de Portugal con lo que se ganó la invitación a jugar en Suecia.

En la línea promedia 83.3% de efectividad y ha llegador a tener 43% en triples.

La afición al basquetbol de Aguascalientes tiene una cita, de igual manera todos los turistas por la Feria Nacional de San Marcos 2022. El martes 26 de abril a las 20:00 horas y el miércoles 27 a las 19:00 horas en el Gimnasio Hermanos Carreón Panteras Femenil recibe a Abejas de León en un platillo basquetbolero que además de ser el clásico del bajío será histórico ya que Panteras cumple su 50 aniversario y abre el telón participando por primera vez con un equipo femenil en la recién nacida Liga Sisnova LNBP Femenil que promete un gran nivel y espectáculo.

 

Suma Fuerza Regia Femenil talento de la WNBA con Alexis jones

 

 

12/04/2022
Fuerza Regia Femenil anuncia la llegada de la estadounidense Alexis Jones para la primera temporada de la Liga Sisnova LNBP Femenil.

La pointguard de 1.75 metros se suma al plantel dirigido por el Coach Pepe Pidal para aportar con su experiencia en el baloncesto tanto a nivel colegial como profesional.

En la NCAA militó con Duke University y Baylor University, equipos en los que brilló gracias a su visión de juego dentro de la duela.

Precisamente en su primer año con Duke, logró la segunda mayor cantidad de asistencias (144) en la historia de la universidad con apenas 18 años.

Entre sus máximos logros individuales resalta el ser dos veces jugadora del año de Texas y MVP de la Atlantic Coast Conference en 2013.

Después de ser nombrada como Newcomer of the year del Big 12 y alcanzar el primer equipo de la conferencia seleccionada por la Women's Basketball Coaches Association (WBCA), dio el salto al profesionalismo.

En la Women's National Basketball Association (WNBA) inició su camino con Minnesota Lynx siendo seleccionada en la posición 12 de la primera ronda del draft del 2017, año en el que conquistó el título de la competencia.

Posteriormente, pasó por Los Angeles Sparks y Atlanta Dream, de la misma liga.

Continuando con su carrera profesional también jugó para Elitzur Ramla, de Israel y Hatay BSB, de Turquía.

Ahora, vivirá su primera aventura en el básquetbol latinoamericano con Fuerza Regia Femenil, en la Liga Sisnova LNBP Femenil, próxima a comenzar el 23 de abril en el Gimnasio Nuevo León Unido.

¡ Bienvenida, Alexis !

 

LAS ÁGUILAS UPAEP SUPERARON EN EL NIDO AL TEC HIDALGO

 

Las Águilas UPAEP derrotaron como locales a las Borregas del Tec Hidalgo por marcador de 70-48, resultado que representó la tercera victoria en cuatro juegos dentro de la División 1 de la Liga ABE.

El equipo de Pachuca tuvo la ventaja prácticamente nueve minutos del primer cuarto con Romero y Pérez como protagonistas, sin embargo UPAEP vino de atrás con puntos de Ángel Fierro y Arandy Rivas pero fue Diana Villalobos quien con un triple empató el juego a 12 y faltando 37 segundo Diana Cano puso al frente a las locales 14-12.

Aunque el Tec volvió a adelantarse 15-14, el gusto le duró poco ya que en el segundo cuarto las emplumadas se destaparon con cuatro triples, siendo las artífices Arandy Rivas, Diana Villalobos, Indira Martínez y Carmelina Mazzocco. Esa cantidad de puntos dio como resultado que las poblanas se fueran al descanso con ventaja de 32-19.

Para el tercer cuarto lo más que el equipo visitante se acercó fue a seis puntos (34-28) pero la escuadra rojiblanca comenzó a jugar una buena defensa y ser certera a la ofensiva. Diana Cano y Villalobos aportaron 12 puntos entre las dos, mientras que Zaira Alvarado se adjudicó un triple en la recta final para poner la pizarra 52-36.

En el último cuarto las Águilas no dieron oportunidad de reacción a su oponente, los seis puntos de Indira Martínez, igual que Viridiana Mazzocco y los 4 de Carmelina Mazzocco pusieron la cifra final de 70-48.

Diana Villalobos fue la mejor encestadora de UPAEP con 12 puntos, seguida de Diana Cano que hizo 10. Para el 30 de abril a las 13:00 horas, las Águilas enfrentarán su siguiente compromiso ante la Anáhuac Norte.

Fuente: UPAEP

 

Mariachis: Le arrebatan el triunfo a los astados

 

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 30 de abril de 2022.- A sangre y fuego, los Mariachis de Guadalajara vencieron este sábado por 7-6 a los Toros de Tijuana e igualaron la serie en el Estadio Panamericano.

Fernando Pérez conectó un hit productor con dos outs en el cierre del noveno inning, para quebrar un empate a seis carreras y llevar a los Mariachis a su tercera victoria en este arranque de temporada.

Guadalajara (3-5), que primero llegó a tener ventaja de 4-0, perdía 6-4 en la octava entrada, pero hizo dos anotaciones para igualar la pizarra y agregó una en la novena, para cortar a los Toros (5- 3) una racha de cinco victorias consecutivas.

Los jaliscienses tuvieron un buen arranque de partido, al anotar tres carreras en la primera entrada, un producto de cuadrangular de David Olmedo-Barrera y otros dos con hit productor de Niko Vásquez.

La ventaja creció un 4-0 en el quinto rollo, con elevado de sacrificio impulsador de Luis Sardiñas.

Tras ser maniatados por el pitcheo de Matt Tenuta, los campeones despertaron en el sexto capítulo y se acercaron 4-1, con doblete remolcador de Guadalupe Chávez.

En un fatídico séptimo rollo para los tapatíos, los astados le dieron la vuelta a la pizarra con un racimo de cinco anotaciones.

Con un out, el relevista Nestor Anguamea regaló bases por bolas a Agustín Murillo y Xorge Carrillo.

Amadeo Zazueta conectó al productor de hits, provocando la salida de Anguamea y el ingreso a la loma de Juan Rodríguez, quien dio pelotazo a Nick Williams, para que las bases se llenaran de astados.

Guadalupe Chávez fue dominado con línea a primera base para el segundo out, sin embargo, Rodríguez caminó a Junior Lake, permitiendo una carrera “de caballito”.

Félix Pérez continuó con incogible al prado central, remolcando un par de anotaciones y puso la pizarra 5-4 a favor de Tijuana; Leandro Castro coronó el ataque con un doblete impulsador de una carrera.

Abajo por dos carreras, los Mariachis salieron con el cuchillo entre los dientes para la octava entrada y empataron la pizarra 6-6 con inatrapables impulsores de Sergio Pérez e Issmael Salas.

En el cierre de la novena, vino el ataque de la victoria.

Con uno fuera, Sardiñas pegó sencillo y tras un elevado de Olmedo-Barrera para el segundo out, Anthony García recibió pasaporte y dejó la mesa puesta a Pérez, quien se vistió de héroe con su hit remolcador al jardín derecho ante el relevista Javy Guerra ( 1-2), quien cargó con la derrota.

Alejandro Chávez (1-0) fue el lanzador ganador, con trabajo de dos capítulos, en los que sólo recibió un incogible.

El último encuentro de la serie se realizará este domingo en el inmueble de Zapopan, a partir de las 15:05 horas. Los serpentineros probablemente son Marco Carrillo (0-1) por los locales y Kyle Lobstein (0-0) por los fronterizos.

Lanzador ganador: Alejandro Chávez (1-1, 9.00)

Lanzador perdedor: Javy Guerra (2-1, 11.25)

RH: (GDL) David Olmedo-Barrera (2)

 

Olmecas: Campeche la amarra serie

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas) 30 de abril de 2022.- Los Piratas de Campeche aseguraron la serie en el estadio “Tumbapatos” al derrotar 9-6 a los Olmecas de Tabasco, otra jornada sobresaliente del dominicano Yeison Asencio, se voló la barda y remolcó cuatro anotaciones.

La novena filibustera volvió a atacar temprano como en la jornada de viernes, el segundo rollo se tradujo en cuatro rayitas, Leo Germán elevó de sacrificio remolcando una, Diego Madero llevó otra, mientras Luis Jiménez remolcó otro par gracias a doblete por la raya del izquierdo . En la cuarta Asencio se encontró con dos compañeros en las colchonetas y los colocó en el pentágono dando sonoro jonrón, su tercera de la serie. Para la quinta el encendido Diego Madero incrementó la delantera peninsular al pegar hit que envió a la goma a Italo Motta. Asencio puso el remache produciendo otra.

La tropa tabasqueña cuajó rally tempranero en el acto inicial, “los antillanos de la destrucción” Roel y Raico Santos ligaron incogibles, de inmediato Edwin García los mandó al plato mediante sencillo, entonces apareció Ramón Hernández y disparó el primer vuelacercas olmeca en tierras macuspanenses. Hernández repitió la dosis con bambinazo sin gente en los senderos al cerrar la quinta y Francisco Rivera lo imitó en la sexta.

El éxito correspondió a Demetrio Gutiérrez, el descalabro a José Marrujo, salvamento de Lester Oliveros.

Este domingo, al concluir el enfrentamiento, Francisco Haro anunció por Campeche y Juan Pablo Oramas del lado local.

TIRILLA 123 456 789 CHE

Campeche 040 310 010 9 12 1

Tabasco 400 011 000 6 12 2

PG: Demetrio Gutiérrez (1-0)

PD: José Marrujo (1-1)

HRS: CAM: Yeison Asencio (3), TAB: Ramón Hernández (2 y 3), Francisco Rivera (1)

JS: Lester Oliveros (2)
 

 

Tecolotes: Aseguran segunda serie del año

 

Laredo, Texas. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 30 de abril de 2022.- Josh Rodriguez empujó dos con doblete en la sexta entrada para que Tecolotes de los Dos Laredos retomara la ventaja ante Algodoneros de Unión Laguna, logrando marcador final de 4 carreras a 2, con lo que el equipo de la frontera aseguró su segunda serie en casa y ligó cinco victorias en la frontera.

En el pitcheo, Nate Antone (2-0) evidenció su segunda victoria en cuatro relevos, con 1.1 entradas trabajadas de dos ponches y un hit. El zurdo texano Donnie Hart logró dos rescates con su labor de la novena entrada donde concedió pasaporte y recibió hit sin movimiento en el score. La contraparte, el abridor Jordan Kipper (0-2), recibió tres de las cuatro carreras hechas a su equipo, con nueve hits en cinco episodios sobre la loma, de una base por bolas y un strikeout.

El abridor sonorense Gabino Ávalos se mantuvo 5.2 capítulos, ponchando a cuatro rivales, con par de carreras alojadas, dos pasaportes y tres hits a sus números.

Los dobletes de Kennys Vargas y Rudy Flores rompieron el cero para Tecolotes (6-2) en la tercera tanda; era el primer parpadeo de Jordan Kipper en el juego.

Hasta la sexta entrada, Unión Laguna (3-5) se quitó el cero al tomar la ventaja momentánea con vuelacercas con hombre a bordo de Erick Aybar, su tercer cuadrangular del año.

Tres imparables consecutivos en el fondo de ese episodio le dieron el rumbo al marcador para los Dos Laredos. Balbino Fuenmayor inició la ofensiva ante el abridor Kipper con sencillo por el central, y avanzó a la antesala con doble al jardín derecho de Rudy Flores. Enseguida Josh Rodriguez se apuntó su quinta y sexta empujadas del año con doblete por el bosque central para que Tecos retomara la ventaja 3 a 2.

Cade Gotta volvió a hacer de las suyas al tomar su primer turno en el octavo rollo frente al relevo de Juan Noriega. Con doblete y par de pisa y corres, puso la carrera del seguro, producido por elevado al jardín derecho de Francisco Arcia.

La serie, que Tecolotes busca llevarse a cabo completa, concluye mañana domingo 1 de mayo en el Parque La Junta a partir de las 20 horas. El diestro Luis Gámez (1-0, 1.80ERA) es el probable abridor para los visitantes.

CLU 123 456 789 CHE

RETRASO 000 002 000 2 6 0

T2L 001 002 01x 4 11 0

PG: Nate Antone (2-0)

PP: Jordan Kipper (0-2)

SV: Donnie Hart (2)

DH: Erick Aybar 1 (LAG)

 

 

Saraperos: Triunfo de la Furia Azul en Saltillo

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 30 de abril de 2022.- Imparable de Juan Pérez en la novena las de la diferencias tras error de Manny Rodríguez abre la puerta a los Acereros para que ganaran 10 a 9 a los Saraperos de Saltillo para empatar el Clásico Coahuilense que vieron una gran jornada de volteretas.

El Clásico Coahuilense volvió a vivir grandes emociones en este segundo de la serie en el Estadio Madero, el cubano Carlos Juan Viera abrió su labor cambiando el cero a los Acereros con scone de ponches Keon Broxton, Josh Reddick y Addison Russell, mientras sus compañeros le ponien numero a la pizarra.

Rainel Rosario saludó con doble a Wilmer Ríos, avanzó a tercera con línea de Ricardo Serrano y timbró con rola de Henry Urrutia a la segunda.

En la segunda y tercera entrada tanto Carlos Juan Viera como Wilmer Ríos se fajaron al no permitir daño, hasta la cuarta entrada, en la que Monclova empató a una, Keon Broxton abrió con hit, avanzó a segunda con rola de Josh Reddick y anotó con batazo a segunda de Addison Russell.

En la quinta se fueron adelante los visitantes, cuando Juan Pérez sorprendió a Carlos Juan Viera con jonrón por el derecho, pero dominó a Noah Perio y ponchó a Rodolfo Amador para terminar su labor con 5 entradas, 2 carreras y 6 ponches, mientras sus compañeros le respondieron con dos carreras para recuperar la ventaja.

Manny Rodríguez pegó doblete al central y anotó con cuadrangular de Missael Rivera que sigue luciendo con el Sarape para poner el juego 3 a 2 a favor de Saltillo.

En la fatídica, el joven Iván Izaguirre llegó para hacer un valiente relevo ponchando a Chris Carter y dominando a Noah Perio y Rodolfo Amador, mientras la ofensiva atacaba con dos rayas más, Rainel Rosario con oportuno imparable remolcó a Juan Macías y Missael Rivera para poner el duelo 5 por 2 para mandar a la regadera a Wilmer Ríos.

Izaguirre volvió en la octava para dominar a Sergio Macías y Keon Broxton, pero entregó base a Josh Reddick para dejar su lugar a Román Méndez que falló en su relevo al permitir hits productores de Addison Russell y Pablo Sandoval, jonrón de dos carreras de Chris Carter para que le dieran la vuelta 6 a 5, tuvo que llegar Santiago Gutiérrez para dominar a Ricky Rodríguez y parar el ataque.

Los Saraperos no bajaron los brazos pues Wladimir Balentiene recibe pasaporte y Andrés Ayón con cuadrangular por el central-izquierdo vuelve a recuperar el marcador.

En la novena llegó Saúl Castellanos para tratar de cerrar la puerta, dominó a Rodolfo Amador, entregó base a Sergio Macías, momento en que llegó error de Manny Rodríguez a batazo de Keon Broxton, Josh Reddick fue dominado con fly, pero Adisson Russell recibe base para llenar las bases, con pass ball anotó Sergio Macías la del empate.

Aldo Nuñez sorprendió con squeeze play para remover a Broxton con la octava ante el pitcheo de Luis de Luna, Chris Carter recibe base y Juan Pérez con hit produce a Russell con la décima.

Saltillo ganó cara la derrota, pues todavía en la baja de la novena intentaron el regreso con par de carreras, ante el relevo de West Tunnell al producir Henry Urrutia de “caballito” y con rola de Javier Mireles timbró Rainel Rosario, pero el joven Jesús Valenzuela metió el brazo para dominar a Andrés Ayón y apagar la rebelión.

PIZARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CHE

MONCLOVA 0 0 0 1 1 0 0 4 4 10 9 0

SALTILLO 1 0 0 0 2 0 2 2 2 9 8 2

PG: Ynoa (1-0)

PD: Castellanos (0-1)

SV: Valenzuela (1)

HR: Mcva; Pérez (1), Carter (2)

Sal: Rivera (2), Ayón (1)

 

Valioso Triunfo Mazatleco

 

Por: hectorcarrillo

Viernes, 29 de abril del 2022
Mazatlán FC 2-1 Puebla
21:00 horas
Estadio Mazatlán

El partido

Mazatlán FC le pegó dos goles por uno a Puebla en el partido correspondiente a la Jornada 17 de la LIGA BBVA MX para ‘amarrar’ el lugar en Fase de Reclasificación.

Los sinaloenses salieron motivados al lleno inmueble de La Perla del Pacífico para ganar con autoridad ante uno de los mejores equipos del torneo.

El gran héroe se llamó Marco Fabián. El volante mexicano tuvo una gran participación al asistir y anotar uno de los goles.

El pase fue iniciando la segunda parte. Sirvió desde un tiro de esquina a Oswaldo Alanís, quien con un remate de cabeza convirtió el primero para Mazatlán.

Posteriormente, unos minutos después, el propio Fabián convirtió un penal tras una mano de Fernando Aristeguieta en el área. El ex jugador del Eintracht Frankfurt cobró de forma perfecta para sellar el tanto de la victoria.

Al final, un penal para Puebla le puso a emoción al partido, Pablo Parra fue el encargado de marcar, sin embargo, ya no lograron hacer la hazaña de la igualada.
 

 

 

Ejército Mexicano realiza en el estado de Tamaulipas, la intercepción terrestre de 300 kilogramos de probable cocaína

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 30 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, hace del conocimiento que el 29 de abril del presente año, elementos del Ejército Mexicano, realizaron la detención de 2 personas probables responsables del transporte de droga y proveedoras de un grupo delictivo que opera en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, asegurando aproximadamente 300 kilogramos de polvo blanco con características propias de la cocaína.

Al realizar la planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esas entidades, se obtuvo información de un trasiego de droga procedente del sur del país que empleaba como fachada, 2 tractocamiones con alimento para ganado cuyo destino final sería el estado de Nuevo León.

A través del seguimiento realizado, el personal del Ejército Mexicano implementó una operación de intercepción terrestre sobre la ruta de trasiego identificada para que los tractocamiones de referencia se dirigieran hacia el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ubicado en el municipio de Jaumave, Tamps., en el que se estableció el punto de contacto para la revisión correspondiente.

Los conductores de citados tractocamiones al aproximarse al Puesto Militar de Seguridad intentaron evadir la revisión acelerando considerablemente su velocidad, motivo por el cual el personal militar, en aplicación de su Plan de Defensa, activó las medidas de seguridad que permitieron su detención.

Los referidos automotores fueron conducidos al área de inspección no intrusiva de rayos gamma, en donde se confirmó que transportaban 300 paquetes que contenían posible cocaína, con un peso aproximado de 300 kilogramos (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma), constituyendo de esta forma la detención en flagrancia delictiva de 2 individuos.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente; con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México informa sobre accidente aéreo en Mazatlán, Sinaloa

 

Ciudad de México, a 26 de abril.- La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.

Con base en la información con la que se cuenta al momento, un Helicóptero MI-17 de la Armada de México, sufrió un accidente durante la maniobra de despegue del helipuerto hacia la zona de reabastecimiento de combustible, desplomándose en inmediaciones de citada área.

En mencionado helicóptero se transportaban cinco elementos navales, los cuales sufrieron lesiones que no ponen en riesgo su vida, mismos que ya fueron trasladados al Hospital Naval de Mazatlán, para su atención médica especializada; asimismo, no hay daños a terceras personas.

De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave de la Armada de México, la cual se encontraba brindando apoyo en el combate a incendios forestales en el estado de Sonora y se dirigía a la Base Aeronaval de Veracruz.

Cabe destacar que esta Institución agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta del personal del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, quienes apoyaron al personal naval lesionado, brindándole los primeros auxilios.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el accidente y brindará la atención médica necesaria a los elementos navales, asimismo refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno para mantener la operatividad en apoyo al combate a incendios forestales en el estado de Sonora.

 

Marina en colaboración con la Fiscalía aprehende a líder de grupo criminal, en inmediaciones de Mazatlán, Sinaloa

 

Ciudad de México, a 30 de abril de 2022.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el pasado 29 de abril se efectuó una operación coordinada con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia organizada (FEMDO), en la que se logró la aprehensión de un presunto líder de un grupo criminal, en Mazatlán, Sinaloa.

Lo anterior, derivado de trabajos de inteligencia y gabinete, en un trabajo coordinado entre personal naval y personal de FEMDO, en el que se logró la detención del presunto transgresor de la ley, siendo un objetivo prioritario para el Gobierno del Estado de Morelos por ser presuntamente el principal generador de violencia en el estado.

La detención tuvo lugar por la presunta responsabilidad que tiene en diversos delitos, así mismo, se tiene conocimiento que cuenta con diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, es presuntamente distribuida en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, del estado de Morelos.

El presunto transgresor de la ley, a quien se le leyó la cartilla de derechos humanos, fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República, delegación Mazatlan, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir con la seguridad interior del país y ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas de continuar trabajando por su seguridad.

 

En Tijuana, binomio canino de la Guardia Nacional detecta trébol de peluche con relleno de aparente metanfetamina

 

Durante acciones de vigilancia y seguridad, un binomio canino de la Guardia Nacional detectó un juguete de peluche en forma de trébol que ocultaba aparente metanfetamina, en una empresa de mensajería y paquetería en Tijuana, Baja California

El hallazgo se realizó cuando guardias nacionales, previa autorización, ingresaron a las instalaciones de la empresa privada donde efectuaron rastreos preventivos para inhibir el tráfico y distribución de sustancias ilícitas y armas de fuego.

El ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, modificó su conducta frente a un sobre de color amarillo, procedente de Zapopan, Jalisco. El paquete fue separado y sometido a una inspección minuciosa.

Los integrantes de la institución localizaron el trébol de cuatro hojas de color verde y se percataron que tenía más peso de lo normal.

Al examinar la figura, detectaron en su interior un envoltorio que contenía una sustancia granulada de color blanco cristalino, con las características propias de la metanfetamina.

El decomiso quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en Tijuana, Baja California, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas, para inhibir el tráfico de sustancias ilícitas que puedan poner en riesgo la salud de la población.

 

En Chihuahua, Guardia Nacional asegura rifle, cartuchos útiles, goma de opio y marihuana

 

Al realizar recorridos de prevención y vigilancia en una carretera del estado de Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron armas largas, cartuchos y cargadores, además de envoltorios con aparente goma de opio y marihuana.

En la primera acción, guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad sobre un camino de terracería ubicado en el municipio Guachochi, Chihuahua.

Los integrantes de la GN ubicaron una camioneta sin placas y en aparente estado de abandono, con las puertas abiertas, misma que mostraba a simple vista un arma de fuego.

Al examinar la unidad, aseguraron dicha arma que se encontraba recargada entre la consola y el sillón del conductor, así como dos cargadores y 44 cartuchos útiles.

En un segundo evento, registrado en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido pie tierra, cuando ubicaron a una persona a bordo de una motocicleta.

Al notar la presencia de los guardias nacionales, el motociclista dio un giro repentino con una actitud evasiva; emprendió la huida y metros adelante arrojó una bolsa de plástico.

Los integrantes de la institución localizaron la bolsa que contenía aparente goma de opio y marihuana.

El material bélico y el enervante fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional reitera su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito para garantizar la paz y seguridad en el país.

 

 

Rusia bombardea Kiev el mismo día que el secretario general de la ONU se reúne con el presidente ucraniano

 

Dos misiles de crucero rusos impactaron este jueves en un edificio residencial de gran altura en la ciudad de Kiev, dejando diez personas heridas. Este es el primer ataque de Rusia contra la capital de Ucrania en casi dos semanas. La ofensiva se produjo pocas horas después de que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recorriera algunas zonas de Kiev devastadas por la guerra, y solo minutos después de que este concluyera una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Zelensky afirmó que el momento elegido por Rusia para llevar a cabo los ataques con misiles muestra que su intención era humillar a las Naciones Unidas (ONU) y todo lo que ella representa. Guterres reiteró el llamado de la ONU a un alto el fuego y dijo que su prioridad es garantizar que Rusia y Ucrania establezcan corredores de evacuación y ayuda humanitaria en Ucrania que sean realmente seguros.

Secretario general António Guterres: “Ucrania es actualmente un epicentro de angustia y dolor insoportables. Eso lo presencié hoy muy vívidamente en Kiev: pérdida de vidas sin sentido, destrucción masiva, violaciones inaceptables de los derechos humanos y de las leyes de la guerra. Es fundamental que la Corte Penal Internacional y otros mecanismos de la ONU realicen su trabajo para que los responsables rindan cuenta de sus actos”.

 

Varias compañías energéticas europeas acuerdan pagar el gas ruso en rublos

 

Las empresas energéticas Uniper, de Alemania, y OMV, de Austria, afirman que aceptaron las demandas de Rusia de que los compradores de petróleo y gas rusos abran cuentas en una institución financiera rusa y paguen en rublos. Según se informa, el gigante energético italiano Eni también está en conversaciones para pagar en rublos el gas proveniente de Rusia. A principios de esta semana, la Unión Europea acusó a Rusia de ejercer “chantaje” después de que dicho país cortara su suministro de gas a Polonia y Bulgaria, países que se habían negado a pagar sus compras de gas ruso en rublos. La empresa estatal rusa Gazprom continúa suministrando a Europa alrededor del 40% del gas natural que consume.

 

El secretario general de la OTAN afirma que los aliados están preparados para mantener el apoyo a Ucrania “durante meses y años”

 

La OTAN afirmó este jueves que está preparada para mantener su apoyo a las fuerzas armadas ucranianas en su lucha contra Rusia durante años, si es necesario. El secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, habló este jueves en Bruselas durante la Cumbre de la Juventud de la OTAN 2022.

Secretario general Jens Stoltenberg: “Es realmente posible que esta guerra se extienda durante meses o años. […] Los aliados de la OTAN se están preparando para brindar apoyo [militar a Ucrania] durante un largo período de tiempo”.

 

Biden pide al Congreso la aprobación de otros 33.000 millones de dólares en ayuda militar y económica para Ucrania

 

En la ciudad de Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso 33.000 millones de dólares adicionales en ayuda económica y militar para Ucrania. Eso se produjo luego de que el Congreso votara por abrumadora mayoría reactivar la Ley de Préstamo y Arriendo que Estados Unidos invocó para brindar apoyo armamentístico a sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. La solicitud del presidente Biden incluye 20.000 millones de dólares para comprar nuevas armas, entre ellas, sistemas antitanques y antiaéreos, helicópteros, drones, lanzagranadas y millones de rondas de municiones. Durante una alocución en la Casa Blanca, Biden rechazó los comentarios respecto a que Estados Unidos está utilizando a Ucrania para librar una “guerra indirecta” contra Rusia.

Presidente Joe Biden: “No estamos atacando a Rusia; estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa. Así como Putin decidió iniciar esta brutal invasión, también podría decidir ponerle fin. Rusia es el país agresor, no hay pero que valga”.

Medea Benjamin, cofundadora de la organización pacifista CodePink, señaló que la solicitud de Biden de otros 33.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania es más de la mitad del presupuesto total del Departamento de Estado y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Benjamin calificó el pedido de Biden como una “solicitud de pago anticipado para una tercera guerra mundial” y agregó al respecto: “¡Necesitamos más diplomacia, no miles de millones de dólares más en armas!”.

 

La ONU advierte que los humanos han dañado el 40% del territorio del planeta

 

Las Naciones Unidas advierte que la actividad humana ha dañado y degradado aproximadamente el 40% del territorio del planeta, reduciendo la fertilidad del suelo y despojándolo de árboles autóctonos, vegetación y biodiversidad. El informe de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación concluye que la mayor parte del daño es causado por la producción de alimentos, lo que pone en riesgo la capacidad de los países para continuar suministrando alimentos a la creciente población del planeta.

 

Activistas protestas contra el HSBC por aplicar las medidas del bloqueo estadounidense contra Cuba

 

Los manifestantes bloquearon este sábado la entrada a una de las sedes de la institución bancaria en el centro de Londres y entregaron una carta a la directiva en la que le recuerdan que al alinearse con la política anticubana de Washington están violando una ley británica que data de 1996.

La norma, conocida como Ley de Protección de Intereses Comerciales, permite al gobierno británico sancionar a cualquier persona física o jurídica que acate las regulaciones extraterritoriales relacionadas con el bloqueo norteamericano contra la isla.

Los activistas denunciaron que pese a la existencia de esa legislación, el HSBC bloqueó una cuenta bancaria creada por la organización Cubanos en UK con el propósito de recaudar fondos para la compra de insumos médicos para su país natal.

Aunque tras las protestas el banco desbloqueó la cuenta y se disculpó con su cliente, todavía mantiene a Cuba en la lista de países sancionados, afirmaron los manifestantes convocados por la organización Rock Around the Blockade, y que contó con el apoyo del Grupo Revolucionario Comunista y de representantes de Cubanos en UK.

El bloqueo estadounidense contra Cuba data de hace 60 años, y según cifras divulgadas recientemente por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, los daños provocados por esa medida económica, financiera y comercial suman 150 mil 410 millones de dólares.

 

Concejal acusado de abuso sexual va a juicio político pero sin ser suspendido del cargo

 

Enrique Balmaceda, concejal de la ciudad de La Rioja por Cambiemos, será sometido a juicio político tras una denuncia de abuso sexual en su contra que se hizo pública.

El martes el Concejo Deliberante resolvió con ocho votos a favor llevar adelante el juicio político a Balmaceda. Sin embargo, faltaron dos votos para apartarlo de sus funciones por un máximo de 30 días. La razón expresada por los ediles para no acompañar el dictamen refirió a la falta de méritos y razones políticas.

Unos días antes el edil declaró ante el Comité Investigador de Juicio Político, con la presencia de su abogada defensora y el abogado querellante. Numerosos testigos declararon sobre la actitud violenta del concejal, mientras que el Juzgado de Violencia de Género facilitó el informe de la pericia psicológica, como había solicitado el comité, integrado por Ximena Marenco y Viviana Díaz, quienes pusieron los dictámenes a disposición del cuerpo en una sesión especial.

Durante la sesión, Marenco expresó: “Los he escuchado a todos hablar de la cuestión política pero hasta ahora no escuché a nadie hablar del hecho denunciado. Del hecho particular que se transformó en un hecho general porque no solamente una persona lo dijo”.

Mientras tanto, Viviana Díaz resaltó que “hay que hacer foco en el concejal denunciado. No hay lugar en este Concejo para los violentos”.

“Tolerancia cero con los violentos”, subrayó.

Si bien el bloque de Cambiemos evitó que se suspendiera al edil, horas más tarde de la sesión el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género, a cargo de la jueza Gisela Flamini, actuó y resolvió la imputación y prisión preventiva de Balmaceda por abuso sexual simple. A pesar de eso, el concejal luego publicó un breve comunicado en el que aseguró: “Ni aunque me cuelguen de la lanza del Chacho voy a renunciar”.

 

Las pibas se cansaron y se organizan contra los abusos de los varones del público rockero

 


Un grupo de seguidoras de La Renga que viven en La Plata comenzó a cuestionarse por qué en los «banquetes», como se le llama a los recitales de la banda de rock, los varones abusan sexualmente a las pibas. Así las «rengueras» desnaturalizaron las violencias machistas que vienen denunciando y se organizan para encontrar estrategias para poder visibilizarlo, y en concreto disfrutar juntas. Un paso atrás – No me toques cuyo lema es «no nos callamos más» es el movimiento social que las reúne. Conversamos con Yésica, una de las gestoras quien explica de qué se trata la propuesta participativa que realizarán en el Estadio Único de La Plata hoy a las 17hs para visibilizar y concientizar sobre la violencia patriarcal, y por qué es importante que la banda se manifieste desde su lugar, el escenario. «Que paren el recital y nos nombren». Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Hace más de 30 años que La Renga inició su camino en Mataderos hasta convertirse en una de las bandas de rock con más «aguante» de la Argentina. Sus shows organizados tanto en pueblos como en capitales reúnen a miles de personas de todo el país que se organizan para viajar con meses de antelación, ansiosas por participar de esta fiesta.

En el marco de los shows que viene realizando La Renga en 2022, un grupo de seguidoras creó grupos y páginas en las redes sociales para organizar contención y acompañamiento hacia las pibas que vienen a los recitales de la Plata desde la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país. Sucede que el «banquete» incluye un público con lógicas patriarcales, donde una mayoría compuesta por varones toca sin consentimiento el cuerpo de las mujeres. Por eso la necesidad de autogestionarse los cuidados.

Hablamos con Yésica, estudiante en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata que integra el grupo LAS MISMAS DE SIEMPRE OK – NO ME TOQUES | Facebook e impulsa una cuenta de Ig llamada Un paso atrás No me toques que reúne los testimonios de abuso sexual que han sufrido las seguidoras de la banda de rock La Renga.
ANRed: ¿Cómo surge la iniciativa para crear Un paso atrás – No me toques? Desde qué perspectiva retoman el lema No nos callamos más, que denuncia abusos de las bandas de rock, como Cristián Aldana, líder de El Otro Yo?

Un paso atrás – No me toques: La movida surgió por Flor, una compañera de la facu de artes donde yo también estudio. Hizo una convocatoria por facebook (fb) para compañeras rengueras de La Plata o seguidoras para contener pibas que vinieran para que no estén solas, más si no conocen la ciudad. Somos 30 pibas aproximadamente. A raíz de esto se me ocurrió por un trabajo de la facu que se trataba de hacer una propuesta participativa por una problemática en común. Elegí el tema de los abusos dentro del público del rock, y en los recitales de La Renga, que últimamente había dado 4 shows y muchas pibas se quejaban a través de las redes sociales que sufrían abusos y pasaban malos momentos en el pogo o dentro del recital, que tendría que ser un espacio común para todos, seguro y libre y no nosotras sentirnos oprimidas por el hecho de ser mujer, y los varones aprovechando su privilegio para oprimirnos.

Cuando le conté a las profesoras lo que quería hacer a ellas les dio un poco de miedo, no conocían la banda, no sabían cómo lo iban a tomar, pensaban que se iba a enojar o molestar que nosotras hagamos un poco de bochinche, pero la realidad es que La renga si bien está compuesta por hombres defienden las causas feministas, sus familiares van a las marchas. Las pibas del grupo de fb me ayudaron a visibilizar esto para que a través de testimonios las chicas me cuenten y pueda compartir y generar concientización acerca de esta problemática dentro de los shows.

El tema del Otro Yo y las denuncias que surgieron a raíz de eso nosotras no lo relacionamos porque nosotras no denunciamos a la banda sino al público. Denunciamos al público retrógrado y patriarcal que sigue ocupando esos espacios y que no nos respeta. Pero bueno, un poco también se relaciona, se trata que ninguna de las pibas se quede callada y denuncie.

ANRed: ¿Cómo funciona el grupo de facebook que busca apañar a las pibas que vienen a los recitales en La Plata?

Un paso atrás – No me toques: Con las chicas nos re organizamos, somos alrededor de 30 y tenemos ese grupo donde nos repartimos para asistir a las pibas. Las que quieren ir al baño, por ejemplo las que tienen casa cerca del estadio, sino una tiene auto va a buscar a las que están en la estación de Tolosa y no saben cómo llegar, otra que puede dar alojamiento. Así nos venimos organizando desde el 23 pero recién se visibilizó cuando saqué la propuesta del grupo de instagram, aparte organizamos un grupo de WhatsApp con las pibas que van a venir hoy para poder encontrarnos en la jornada y entrar todas juntas y sentirnos seguras. Ahí somos 250.

También Flor la gestora del grupo «Insoportablemente vivas» hizo un grupo de Facebook y ahí también organizan con las chicas que van a ir al próximo banquete en Corrientes. Ya se están organizando porque queremos que se replique lo que hicimos acá, que las chicas puedan sentirse contenidas y asistidas por las locales.

ANRed: Los testimonios que difunden relatan experiencias traumáticas. Una de ellas cuestionaba por qué la banda detiene el recital por una bengala encendida pero no por el abuso a las pibas. ¿Qué opinan de esto, piensan que hay medidas concretas que la banda podría hacer para frenar los abusos?

Un paso atrás – No me toques: Coincido totalmente, es un sueño utópico que tenemos que paren el recital y digan, nos nombren si ven. Porque son cosas que entre la euforia y toda la adrenalina de estar viviendo un recital se torna difícil que Chizzo (el cantante) lo vea y diga que se dejen de romper las bolas con las pibas. Pero bueno nos gustaría que aunque sea hoy nos nombre. Sabemos que mas allá de que somos casi 5000 en la pagina de Instagram no todas las pibas están enteradas de este movimiento, y que como lo queremos replicar en otros banquetes y nos pidieron si podíamos replicar en otros públicos de otras bandas nos gustaría que por lo menos nos nombren y concienticen de ese lado porque es una de las pocas maneras que tenemos de llegar a la gente que comete estos abusos. La única manera es que la banda lo diga y lo visibilice desde su lugar, desde el escenario.

ANRed: ¿Tuviste comentarios de varones «rengueros» que haya comentado tanto apoyando como bardeando esta iniciativa?

Un paso atrás – No me toques: Al principio cuando empezamos a hacer viral esta iniciativa tanto pibes y pibas, porque el patriarcado no tiene género, nos decían «qué exageradas, si no les gusta el pogo vayan a la platea», nos trataban de feminazis. Después me sorprendió ver muchos chicos que decían yo voy mi hermana y mi prima, y estas cosas pasan, hay que visibilizarlas. Tengo un amigo que quiso formar parte de la iniciativa grabando los videos y llevando registro de lo que va a hacer hoy la propuesta participativa y también Javi es escenógrafo de La Renga se involucró con la propuesta al toque, y nos agregó afuera de los paneles del estadio. Un pibe nos puso «a nosotros también nos tocan y yo le contesté: y mirá flaco decile a los pibes abusados nos escriban. Porque el pibe minimizaba la problemática.

ANRed: ¿Cuál es la propuesta participativa durante el recital el día de hoy y el «banquete» del 7 de mayo?

Un paso atrás – No me toques: La propuesta de hoy es hacer estampa en stencil sobre pañuelos, papeles, telas, nosotras vamos a llevar algunas cosas y otras también esperamos que cada quien traiga lo que quiera intervenir. Armamos unas frases que son las que aparecen en el instagram, y vamos a tratar de tener cada una un pañuelo o algo que nos identifique pero no sabemos todavía cuántas vamos a ser. Somos casi 30 en el grupo de La Plata y 250 en el grupo de las que vienen y en cuanto al protocolo adentro del reci no tenemos nada planeado aún, somos muchas y cuesta ponernos de acuerdo en un mensaje de whatsapp, por eso hoy cuando nos encontremos vamos a charlar. No nos gustaría ir a la parte violenta porque no lleva a nada. Si una chica sufre un abuso lo que haríamos es rescatarla, llevarla para otro lugar, tranquilizarla, y acompañarla. Nuestro sueño utópico es que se haga un pogo de mujeres y estemos todas abrazadas saltando.
 

 

Los productores de leche de fórmula para bebés pagan a las redes sociales para promover sus ventas

 


29 Abril 2022

Las redes sociales y otras herramientas digitales son el vehículo ideal para difundir con persistencia entre mujeres embarazadas y madres información engañosa sobre la lactancia, y promover el consumo de sucedáneos de la leche materna, alerta la agencia sanitaria mundial.

Las compañías productoras de leche de fórmula para bebés pagan a las plataformas de redes sociales e influencers para llegar directamente a mujeres embarazadas y madres con el fin de convencerlas de optar por los sucedáneos de la leche materna y renunciar al amamantamiento, reveló este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un nuevo informe, la industria global de la leche de fórmula está valorada en unos 55.000 millones de dólares y busca seguir creciendo, para lo cual se dirige a las nuevas madres en algunos de los momentos más vulnerables de sus vidas valiéndose de las redes sociales con contenido personalizado que no se percibe como publicidad.

“Los padres, y en particular las madres, son atacados de manera insidiosa y persistente en línea”, afirmó la OMS tras analizar las técnicas de mercadeo que utilizan actualmente los productores de leche de fórmula.

La agencia de la ONU muestreó cuatro millones de publicaciones en redes sociales sobre alimentación infantil divulgadas entre enero y junio de 2021 y encontró que esa información llegó a 2470 millones de personas y obtuvo 12 millones de reacciones que incluyeron marcas de “me gusta”, comentarios o compartición.

Los hallazgos revelaron también que las empresas compran o recopilan información personal de las nuevas madres o mujeres embarazadas a través de aplicaciones, grupos de apoyo virtuales, clubes de madres de bebés, infuencers pagados, promociones, concursos, foros y servicios de asesoramiento.

Con estos datos, los productores envían promociones personalizadas a las clientes potenciales.

Según la OMS, las compañías publican contenido en sus cuentas de redes sociales unas 90 veces al día, llegando a 229 millones de usuarios, una cifra que triplica las publicaciones informativas sobre lactancia materna de cuentas no comerciales.

El derroche de publicidad encubierta de las productoras está aumentando las ventas de sucedáneos de la leche materna, disuadiendo a las madres de alimentar al bebé exclusivamente con amamantamiento, como recomienda la OMS.

El amamantamiento puede disminuir todavía más
Lamentablemente, el marketing engañoso refuerza los mitos sobre la lactancia y la leche materna y socava la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito, explicó la agencia y advirtió que si continúan las estrategias actuales de marketing de leche de fórmula, el amamantamiento podría disminuir aún más pese a estar demostrado que mejora la salud de los niños, las mujeres y la comunidades. “Muy pocos niños son alimentados como se recomienda”, apuntó el estudio.

El director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS consideró que la promoción de fórmulas lácteas comerciales tendría que haber terminado hace décadas.

“El hecho de que las compañías de leche de fórmula ahora empleen técnicas de marketing aún más poderosas e insidiosas para aumentar sus ventas es imperdonable y debe detenerse”, dijo el doctor Francesco Branca.

Transgresión de un acuerdo
La OMS recordó que esta proliferación de la comercialización digital de leche de fórmula viola el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1981.

El Código es un acuerdo histórico de salud pública diseñado para proteger al público en general y a las madres en particular del mercadeo agresivo de la industria de alimentos para bebés que afecta negativamente la práctica de la lactancia.

Según la Organización Mundial de la Salud, hace falta reforzar la regulación para que estas formas de marketing dejen de evadir el escrutinio de las autoridades sanitarias nacionales de los países y se cumpla con la implementación del Código.

Actualmente, las empresas productoras de leche de fórmula eluden las legislaciones locales con comercialización originada fuera de las fronteras nacionales.

En este contexto, la OMS instó a la industria de alimentos para bebés a poner fin a la comercialización explotadora de leche de fórmula, y conminó a los gobiernos a proteger a los bebés y a las familias mediante la promulgación, el control y la aplicación de leyes que acaben con la publicidad y otras formas de promoción de productos sucedáneos de la leche materna.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.