020422

02 de abril de 2022

 

COMUNICADO: No dejemos pasar esta Última oportunidad para Benjamín Jiménez

 

 

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito del Estado de Querétaro tiene en sus manos una resolución histórica en la lucha por impedir la construcción de presuntos culpables a través de métodos coactivos, ilegales y violatorios de los derechos humanos.

De la resolución del Tribunal Colegiado depende el futuro de Benjamín Jiménez inculpado por homicidio a través de confesiones obtenidas bajo tortura y un proceso plagado de irregularidades que han violentado no solo sus derechos sino el mismo debido proceso.

· Aunque oficialmente el Tribunal debería haber retornado al trabajo presencial luego de las restricciones por Covid, esto no ha sucedido, lo que violenta, para éste y muchos casos mas, el principio procesal de inmediatez y el derecho de audiencia y de la defensa a entrevistarse con los magistrados.


DERECHO DE AUDIENCIA Y DEBIDO PROCESO LEGAL

Es el derecho que tiene toda persona para ejercer su defensa y ser oída, con las debidas oportunidades y dentro de un plazo razonable, por la autoridad competente previo al reconocimiento o restricción de sus derechos y obligaciones.

El debido proceso debe contemplar las formalidades que garantizan una defensa adecuada, es decir:

El aviso de inicio del procedimiento;
la oportunidad de ofrecer las pruebas y alegar;
una resolución que resuelva las cuestiones debatidas, y
la posibilidad de reclamar la resolución mediante un recurso eficaz.

https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/derecho-de-audiencia-y-debido-proceso-legal 

"El principio de inmediación indica que el juez debe estar presente en la audiencia, y dicha presencia debe ser, obviamente, física y no remota, además de continua. Si el juez se ausenta, o de plano no acude a la audiencia, todo lo actuado es nulo de pleno derecho. De esta forma, los jueces tendrán un conocimiento más cercano del caso y no podrán emitir sus fallos con la única guía de un frío expediente y del correspondiente proyecto que les prepare algún secretario. Este principio se encuentra reforzado por la fracción II del apartado A del artículo 20 constitucional, que señala: “II. Toda audiencia se desarrollará en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera lógica y libre”. Asimismo, el principio de inmediación está previsto en el artículo 9o. del Código Nacional de Procedimientos Penales"

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12746/14279

Inculpado de homicidio a partir de confesiones obtenidas por medio de tortura, sin que exista correspondencia con las pruebas y dentro de un proceso lleno por demás de irregularidades, luego de pasar ya cuatro años tres meses en injusta prisión y teniendo un nulo avance en la revisión de su caso, este viernes 11 de Marzo, finalmente, el caso de Benjamín Jiménez III llegó a manos del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito.

Este tribunal tendrá la última palabra en el caso de Benjamín, su resolución marcara la pauta de no tener complicidades en un proceso plagado de irregularidades, podrá marcar un hito en la lucha por generar un sistema judicial estatal y nacional que expulse de sus prácticas la construcción de presuntos culpables a través de métodos coactivos, ilegales y violatorios de los derechos humanos y del debido proceso.

Benjamín Jiménez III, es un joven estudiante de Comercio Internacional y Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México, fue acusado de un homicidio ocurrido en el Little Cacesars de Pie de la Cuesta Querétaro, en el año 2017. Al día de hoy cumple una sentencia de cuatro años tres meses. Sin embargo, existen numerosos y fuertes indicios para señalar que se trata de la fabricación de un presunto culpable más en el país y en el Estado. Como última instancia para su demostrar su inocencia Benjamín y su defensa han promovido el Amparo directo 82-2020, que es el proceso sobre el cual toca definirse a los Magistrados del Tribunal señalado. La resolución que haga el tribunal sobre este amparo será casi definitoria pues, de no ser favorable, el único recurso restante a favor de Benjamín será acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a la defensa de Benjamín, es importante señalar que hasta la fecha no se han dado las condiciones necesarias para que sus representantes legales puedan ejercer su derecho a ser oído en juicio, es decir, no han sido escuchados por los Magistrados del Colegiado. Esta falta de atención que afecta a un sinnúmero de procesos en el Estado, inicialmente se debió a las restricciones de interacción social generadas en el contexto de la pandemia. No obstante, el Consejo de la Judicatura ya ha solicitado oficialmente a los Magistrados retornar a las actividades presenciales, sin embargo, estos siguen trabajando las sesiones del pleno a distancia, sin presentar atención presencial a los afectados; violentando así, sin más justificación, el principio de inmediatez y el derecho de los quejosos y sus familiares a entrevistarse con las autoridades.

El proceso ya conlleva un sinnúmero de irregularidades e incoherencias que no sostiene la culpabilidad del joven estudiante. Entre las violaciones a los derechos de Benjamín y faltas al debido proceso, primero que nada, debemos señalar que las confesiones, tanto de Benjamín como de un amigo de éste, falsamente vinculado con el delito, fueron obtenidas bajo tortura, inculpando no solo a Benjamín sino también a su hermano.

También existen notables incoherencias entre las pruebas y testimonios presentados por la Fiscalía en las características de Benjamín. Testigos describen al atacante como una persona baja de 1:60 metros, con un tatuaje en el cuello, vestía pantalón de mezclilla, un paliacate que le cubría el rostro y una sudadera negra con capucha. Siendo que Benjamín es una persona mucho más alta y, aunque sí está tatuado, no lleva tatuajes a la altura del cuello, como lo marca la denuncia.

Entre las pocas pruebas que se presentan para inculpar a Benjamín se muestra un video de la pizzería donde se suscitó el homicidio, en el cual fue captado el carro de su propiedad. Sin embargo, en el video no es visible la fecha de captura, ni se puede observar algún indicio de que Benjamín haya participado de los hechos que se le inculpan o que si quiera haya estado presente cuando estos ocurrieron. Ciertamente Benjamín había acudido al local como consumidor, pero un día antes de ocurrido el asesinato. Por lo que lo están inculpado por haber asistido un día antes a una pizzería sin saber que un día después ocurriría un delito

En los cateos realizados por la Fiscalía de Homicidios de Querétaro no se encontró ningún elemento relacionado con el homicidio, únicamente se confiscó una sudadera de gorro color azul marino. La juez que llevó su caso tomó esta sudadera como un indicio. No obstante la sudadera por sí misma no puede tener valor probatorio alguno, siendo por demás notorio que claramente no coincide con la que describen los testigos en el juicio (color verde) y, por el otro e igualmente importante, tampoco le fueron encontrados restos de plomo o de sangre en la prenda. Dado que supuestamente el asesino habría propinado seis a siete disparos desde una distancia cercana a la víctima, es de esperarse que rasgos de pólvora o sangre se encontraran en la prenda utilizada por el ejecutor.

Se genera así una violación sistemática el derecho a la presunción de inocencia en su regla de juicio y de estándar probatorio, pues es la obligación de la autoridad investigadora demostrar, más allá de toda duda razonable, la culpabilidad de Benjamín; y debe hacerlo a través de pruebas científicas y plenas que confirmen la participación de un individuo en una conducta contraria a la ley.

Así mismo se ignoraron los testimonios de los familiares del occiso, los cuales permitirían abrir otras líneas de investigación que no fueron estudiadas por las autoridades. En pocas palabras, por medio de la coacción y la validación de elementos probatorios claramente inconsistentes, se construyó y asumió la culpabilidad de Benjamín y se dio por cerrado el caso.

De no lograrse el amparo para Benjamín sería una víctima más de un fraude judicial arraigado en el sistema que utilización la tortura como el principal medio de investigación y construye culpables a base de pruebas obtenidas a través de la violación de derechos humanos y fundamentales.

No permitamos que esto siga sucediendo en nuestro país, comparte y difunde para que mas personas sepan como funciona nuestro sistema judicial y que debemos parar, para mejorarlo con ética y responsabilidad.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH, es una organización no gubernamental que acompaña a victimas de violación a los derechos humanos en el proceso y búsqueda de la justicia.

 

 

 

LIMEDDH exige justicia por asesinato de Guillermo Vélez, víctima de tortura de la PGR

 

 

30 de marzo del 2022
By Ignacio García

Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) exigieron justicia por la muerte de Guillermo Vélez Mendoza, asesinado por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, por lo que demandaron la detención de Hugo Armando Muro Arellano, comandante en jefe de la operación que debido a la tortura que le causó la muerte.

La organización defensora de derechos humanos demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) que detenga al ex servidor público que se encuentra prófugo por haber ordenado la tortura de Guillermo Vélez, quien fue asesinado cinco horas después de su detención por parte de agentes de la AFI, dependiente de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la Limeddh, Guillermo Vélez fue detenido la noche del 29 de marzo de 2002 por parte de la AFI y falleció horas después en la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada (UEDO), después de haber recibido tortura, pues sufrió asfixia, sin haber sido puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Tras los peritajes especiales realizados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se confirmó que Vélez Mendoza fue víctima de tortura agravada, por lo que los familiares y amigos demandaron justicia y se detuvieron a los agentes responsables, así como la reparación del daño por vía civil.

Sin embargo, el comandante encargado de la operación sigue en libertad y por ello han reclamado la falta de actuación de las autoridades a 20 años del asesinato de Guillermo Vélez en el interior de las instalaciones de la PGR.

Comunicado de la LIMEDDH
In Memoriam Guillermo Vélez. +

No dejamos de recordar, el caso de Guillermo Vélez Mendoza, detenido injustamente el día 29 de marzo de 2002, por agentes de la recién creada en ese entonces AFI, de la la Procuraduría General de la República De las 20:40h aproximadamente que salió de su domicilio, a las 22:22h, que ingresó a las instalaciones de la UEDO en López 12, hasta las 02:00h del día siguiente, es decir 30 de marzo, hora en la que manifiestan los peritos muere el señor GUILLERMO VÉLEZ MENDOZA, dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, es decir, dentro de estas 5 horas y media, el señor GUILLERMO VÉLEZ MENDOZA nunca fue presentando ante ninguna autoridad.

El dictamen de la Limeddh, junto con otros peritos de la defensa y con el peritaje tercero en discordia a nuestro favor, elaborado por los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México, demostró que fue sometido a tortura hasta causarle la muerte, siendo la aplicación de la “llave china” aplicada por los agentes de la policía judicial encabezados por el comandante Hugo Armando Muro Arellano, aún prófugo, la que provocó la muerte por asfixia.

Si bien se logró la detención de los policías excepto Arellano, y en la vía civil se logró la reparación de daños. A once años de distancia, familiares, amigos y la Limeddh, seguimos clamando Justicia.
 

 

 

 

Responde Fiscalia de la Ciudad de México a SCJN por caso Laura Morán y Alejandra Cuevas

 

Con relación a la resolución adoptada este lunes por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la acusación a dos personas por homicidio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) manifiesta:

El más amplio respeto a la determinación del máximo tribunal de nuestro país. Todas nuestras actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad.

Nuestra institución se rige bajo el principio de la búsqueda de la verdad. Presentamos pruebas, con base en ellas, los juzgadores adoptan sus resoluciones, mismas que pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal.

Como es el caso, las sentencias firmes son las únicas que definen la acreditación plena del delito y la responsabilidad penal.

La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley.

Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en auto complacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente.
 

 

 

 

LA REVOCACIÓN ES UNA FARSA IGUAL QUE LA RIFA DEL AVIÓN SIN EL AVIÓN

 

Por Jaime Martínez Veloz

La democracia no consiste en elegir a tu amo, sino en no tenerlo
Adrián Rodríguez García,
"Economista Non" y "Rector de la Universidad Universe”

El señor que vive en el Palacio Nacional, construido por los españoles a los que dice detestar, quien hace tiempo en medio de la pandemia nos “hizo el favor” a los mexicanos de inventar la rifa de una avión que nunca rifó, ahora propone hacernos otro nuevo favor y quiere que le hagamos como “festejo”, una “Farsa Revocatoria”, o sea una consulta que nadie le ha pedido, ya que quiere convertir lo que en su origen pudiera ser una acto de protesta en una auto celebración, una autoalabanza, un ejercicio de autosatisfacción “para darse bola él solito”. Una nueva jalada, pues.

Nada más por capricho exige que le hagan un agasajo de “revocación de mandato” con hartos anuncios, como si fuera en serio, gastando miles de millones de pesos que a nadie le sobran, y a muchos enfermos sí les faltan en medicamentos y personal que los atienda, y cuando el mundo está en guerra, o trabajando, cuidándose de la pandemia o en otras ocupaciones con las cuales enfrentar el desempleo y la carestía que el susodicho sí nos consiguió.

Exige que en su fiesta le pongan arbolito y esferas de Navidad cuando ni siquiera hemos llegado a la Semana Santa. Quiere que le hagan una especie de pastorela, con atole, tamales, champurrado, colaciones y si es posible, le hagan un pesebre, lo paseen por las calles, lo anuncien las estaciones de radio, televisoras y redes digitales, en un evento social que no lo tuvo ni Obama.

Como símbolo de adoración delirante pide que le puedan besar de preferencia la frente y la mano, pero no en los pies, y que tampoco le quiten los zapatos ni los calcetines, porque sus cercanas le han dejado ver que “le rugen las panteras”

Durante estos días de la guerra en Ucrania invadida por los rusos, aprovecha para decir que él ni ataca ni defiende a nadie, que a los que acusaba de ser la “mafia del poder” en realidad son buenas personas, que respetan la investidura presidencial y que por eso ahora los invita a sus fiestas y negocios que le organizan sus achichincles, para que las lenguas viperinas dejen de decir que él solo se junta con la gente de bajos ingresos a la que sus sirvientes chantajean porque sabe que tienen a millones de pobres dependientes de las dádivas gubernamentales.

Aprovecha las luces de su auto festejo para aclarar que él no es de izquierda ni de derecha, sino todo lo contrario, que el color rojo lo marea, el amarillo lo acalambra y con el azul se pone venenoso, por lo cual ahora su color favorito es el fiucha.

Con su lenguaje bravero, del cual presume y hace gala, les dice a los organizadores del festejo revocador, que quiere una pachanga repleta de invitados, pero a los organizadores del INE, so pretexto de una falsa austeridad, les escatima recursos que por otros lados despilfarra -el aeropuerto que es La Central Avionera, la refinería de Doble Boca inundada y el tren Maya (que de Maya no tiene nada) que hará un desastre en la selva de los estados del sur del país, cuyos costos se han incrementado al infinito de las estimaciones presupuestales iniciales. En estos proyectos, las preocupaciones sobre la “austeridad republicana” no existen.

Exige poner miles de casillas a donde puedan llegar los incautos, los necesitados y sus empleados a ratificar su obediencia, que para el caso debe ser incondicional, porque hay del que se atreva a contradecirlo bajo la fórmula: “estás conmigo o estás contra mí”.

Tratándose de sus peroratas, exige incondicionalidad, pero cuando él tiene que establecer una definición donde tenga que hacer pública su postura, ahí surfea, se “sale por la tangente”, se hace “que la virgen le habla”, desvía la plática y sale con afirmaciones chafas como la de que “el feminismo y ecologismo fueron creados por el neoliberalismo para poder saquear a sus anchas". No cabe duda de que “la ignorancia es atrevida” o, dicho de otra manera, “más respeto pal pasaje”

Al estilo “Trucutú” tipo “cavernícola” increpa a los organizadores del fandango revocante, y de antemano les manda decir, en público y en privado, que si algo sale mal “es bronca de ellos”, y que si por alguna causa se frustran los festejos del “Guateque Revocatorio” “se las va a hacer gacha” en los tribunales inquisidores, propios y ajenos, públicos y privados, y los acusará de fifís, neoliberales, medias tintas, conservadores y de enemigos de la señora que a él le gusta llamarla “4T”, que por cierto nadie conoce, pero que todos sus acólitos hablan de ella como si en realidad existiera.

Al respetable público que debiera invitar con respeto y amabilidad, le echa la aburridora mediante sus achichincles con quienes les manda decir, que si no van a su “Revolcación del mandato” (sic) los va a acusar con sus jefitas, “les va a sacar la lengua” en las mañaneras y le va a pedir a “Lord Molécula”, su bufón favorito y remedo de periodista, (quien dicen anda perdido todavía, buscando llegar al nuevo aeropuerto) que les aviente un rollo repulsivo con el cual los ponga como “lazo de cochino” ante la opinión nacional.

A pesar de tantas amenazas y vituperios, no participaremos en ese fandango revocatorio que se organizó a sí mismo ese señor, ni a esa autoalabanza de la que desconozco las intenciones profundas del “celebrado” y sus interesados promotores.

En la vida y en el barrio, aprendí de los mayores, que hay que saber escoger las batallas y la nuestra será en el 2024. Ahí estaremos y veremos de qué cuero salen más correas.

Jaime Martínez Veloz

Tijuana BC a 30 de marzo del 2022
 

 

 

 

PRUEBAN CON ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA ACTIVAR LA MEMORIA

 

Un método no invasivo, llamado estimulación magnética intracraneal, podría ser útil para modular y mejorar algunos procesos de pérdida de memoria, afirmó Perla Moreno-Castilla, becaria posdoctoral del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés).

“Una sesión de estimulación magnética transcraneal consiste en colocar una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo (no hay que intervenir), cerca de la frente, se enciende y lanza impulsos magnéticos que no causan dolor pero que estimulan las células nerviosas en la región del cerebro que controla el estado de ánimo y la depresión”, explicó.

Destacó que actualmente aumenta el interés para utilizar esta técnica a fin de prevenir o modular la pérdida. “Consideramos que es importante poder estudiar qué está ocurriendo con esta intervención en modelos controlados de laboratorio, como un grupo de ratas de laboratorio (jóvenes y viejas), en las que estudiamos los procesos de estimulación cerebral”, señaló.

Moreno-Castilla participó en los trabajos de clausura de la Semana del Cerebro del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM y estimó relevante realizar estudios previos en estos modelos murinos, a fin de observar el funcionamiento real de esta tecnología en los procesos de memoria.

Egresada del laboratorio de Federico Bermúdez Rattoni, experto en neurociencia cognitiva del IFC, dejó en claro que quizá no a todas las personas con problemas de memoria por envejecimiento les serviría esa técnica, porque depende de la plasticidad cerebral, una característica sorprendente que define a la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional.

En los estudios científicos, prosiguió, el hallazgo más claro que tenemos es que no hay un deterioro de las funciones cognitivas y la memoria en todos los individuos. “Lo que hay es un aumento en la variabilidad individual en las funciones cognitivas de cada quien. Existen personas que envejecen con funciones cognitivas y memoria semejante a la de los jóvenes, y otras que tienen alteraciones y disminuciones en las funciones cognitivas”.

Para investigar estos mecanismos a partir de su estructura y función más básica, Moreno Castilla y sus colegas analizan en el NIA la conectividad cerebral a nivel molecular, así como las conexiones que existen entre las neuronas (el conectoma), las cuales funcionan en ciertas regiones de manera simultánea y robusta.

Destacó que envejecer es un viaje personal, en el cual existen individuos con una capacidad de memoria conservada, donde no hay neurodegeneración; mientras que en otros se registran pérdidas graves de retentiva, ya sea por el paso de la edad, demencia o Alzheimer.

A pesar de que se le ha relacionado con deterioro y menoscabo de las capacidades cognitivas, este es un concepto erróneo que debemos cambiar, subrayó.

 

 

 

Iniciativa de reforma eléctrica se queda como está, afirma presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 1° de abril de 2022.- La iniciativa de reforma eléctrica “se queda como está, porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, lo de la transición energética. Por eso les vamos a enviar la iniciativa, para que la conozcan bien”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la reunión de ayer en Palacio Nacional con el enviado presidencial especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y una comitiva de empresarios.

El primer mandatario rechazó haber aceptado la conformación de un grupo integrado por el gobierno de Estados Unidos para revisar lo relativo a la iniciativa:

“Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado.

“No se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelantó a decir que nosotros íbamos a aceptar que un grupo casi vigilara nuestra actuación.

“No aceptamos, o sea, es una decisión de nosotros.

“Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, pero eso no podría aceptarse.”

Al reafirmar la disposición al diálogo y a las buenas relaciones con Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo federal compartió que fue una reunión en la que todos los representantes de las empresas se mostraron respetuosos y en ningún caso expresaron quejas. Entre otros, participaron representantes de Sempra, Talos, General Motors y Ford.

“Sí hablaron de la necesidad de las energías limpias, pero se les explicó lo que se está llevando a cabo, pero en ningún caso hubo un reclamo; al contrario, estaban muy contentos, y qué bueno. Es muy necesario este diálogo porque, si no, se distorsionan las cosas.”

Presentó un documento de 10 puntos básicos que el gobierno mexicano abordó durante el encuentro, de lo cual destacó que nuestro país está dispuesto a atender a las empresas estadounidenses del sector energético sin actuar de manera injusta o arbitraria y considera imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre ambas naciones, “con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo ni corrupción”.

El presidente consideró que, tras recibir la explicación sobre la reforma eléctrica, autoridades y empresarios de Estados Unidos se sintieron atendidos y satisfechos porque se clarificó que no es verdad que la iniciativa promueva energías sucias.

Por el contrario, reafirmó el compromiso de México con la producción de energías limpias: en el país existen sólo tres plantas carboeléctricas que funcionan a la mitad de su capacidad y no se construirán más. Únicamente producimos con carbón 0.35% de lo que genera China y 2.1% de lo que produce Estados Unidos con este mineral. Además, el gobierno federal invierte en plantas coquizadoras -para eliminar el combustóleo-, hidroeléctricas y trabaja en la construcción del parque solar más grande de América Latina para generar cada vez menos contaminantes.

“La política actual del gobierno no apuesta a la contaminación, sino, al contrario, tiene en los hechos, como en pocos países del mundo, el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático.”

Puntualizó que se respetarán los permisos de importación que recibieron —en gobiernos anteriores— empresas petroleras como Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Koch, y será bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, sin huachicol ni contrabando.

Lo mismo aplica que en el caso de las terminales de combustibles, a quienes se les retirarán denuncias y clausuras como gesto de buena voluntad, aunque en caso de reincidencia se aplicarán sanciones penales o incluso la revocación de licencia.

Expuso que no se otorgarán nuevos permisos porque tendrán prioridad las empresas públicas Pemex y CFE en aras de lograr la autosuficiencia energética, e invitó a invertir a las empresas estadounidenses con contratos para extraer petróleo, ya que se expidieron 112 concesiones y sólo están invirtiendo dos compañías, ninguna de Estados Unidos.

Reiteró que lejos de estatizar el mercado, la reforma eléctrica dejará el 46 por ciento a las empresas, equivalente a la energía que consume Argentina, tomando en cuenta que se duplicarían los ingresos potenciales para el sector privado en menos de 20 años.

Aclaró que en el 46 por ciento no se considerará la generación eléctrica lograda con vehículos ilegales o no debidamente autorizados, como establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 25 de abril de 2002.

“¿Por qué hablamos de esto de la resolución de la SCJN? Porque están cancelados los llamados contratos de autoabasto, están declarados ilegales y no podemos violar nuestras leyes.”

Recordó a empresas como Sempra, que tienen contratos para transporte de gas, que cuentan con amplias posibilidades de inversión en Topolobampo, Coatzacoalcos o Salina Cruz para construir plantas de licuefacción, ya que no existe infraestructura suficiente para la exportación de gas.

“Las empresas interesadas deberán llegar a un acuerdo con la CFE a más tardar en un mes ¿Por qué un mes?, porque son plantas que lleva construirlas hasta tres años, cuatro, y ya necesitamos iniciar, ya no las vamos a ver nosotros terminadas, pero sí queremos que se inicien, porque son necesarias y son inversiones de tres mil, cuatro mil millones de dólares cada planta.

“Entonces, si Sempra y estas otras empresas no responden en un mes, licitamos, porque sí va a haber empresas interesadas.

También las invitó a participar en la construcción de parques solares y enla producción de energía con la modernización de turbinas, equipamiento de presas existentes e instalación de celdas flotantes, fotovoltaicas flotantes, en los embalses de las presas.



Puntos básicos para la reunión con el Sr. John Kerry, el embajador Ken Salazar y empresarios de Estados Unidos, relacionados con el sector energético

1. Se respetarán los permisos de importación de cinco petroleras para introducir combustible, bajo condiciones de precios justos y legalidad; es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando (ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro). Las mismas condiciones aplicarán a todas las terminales de combustible que cuenten con los permisos para su operación e inicialmente se retirarán denuncias y se levantarán las clausuras existentes, como gesto de buena voluntad. No obstante, si hay actos de reincidencia vinculados al huachicol, al contrabando y al mal uso del permiso se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso. En los casos en que se hayan construido terminales sin permisos de las autoridades mexicanas, solo podrá ofrecerse como opción el que Pemex, previo avalúo y en caso de necesidad, adquiera dichas instalaciones.

2. Aclaramos que las nuevas solicitudes o los permisos en trámite no se otorgarán porque queremos lograr la autosuficiencia energética y fortalecer a Pemex y a la CFE; es decir, tendrán prioridad las empresas públicas por el bien del pueblo y de la nación.

3. Pedimos a las empresas petroleras de Estados Unidos, que tienen contratos para extraer petróleo y gas de México, que inviertan, pues, con la Reforma Energética se otorgaron 112 concesiones para exploración y extracción de petróleo, y solo están invirtiendo dos empresas y ninguna de Estados Unidos, es decir, Talos, Fieldwood, ExxonMobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy. Se añade que aún así no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas.

4. Que el yacimiento Zama, compartido por Pemex y Talos Energy, inicie sus operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas, porque cuenta con petróleo de buena calidad, existe el acuerdo del Consejo de Pemex y solo se requiere inversión, la cual puede aportar Talos, otras empresas o algún fondo de inversión. En caso de que Talos se desista del arbitraje, la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría resolver rápidamente para iniciar los trabajos y tener producción en esta administración. El volumen recuperable estimado del yacimiento es de entre 550 y 650 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Es decir, un valor presente neto estimado de 4,835 millones de dólares después de impuestos, con una tasa interna de retorno del 49.6%.

5. En materia de generación de energía eléctrica, hemos propuesto un sistema mixto en el cual la CFE genere el 54% de la electricidad y el sector privado el 46% restante. El 46% del mercado eléctrico mexicano representa un volumen de generación superior al de todos los países de América Latina con excepción de Brasil y en ese porcentaje se incorpora toda la inversión en generación de las empresas privadas. El crecimiento de la demanda estimada es de cuando menos 4% anual, lo que duplicaría los ingresos potenciales para el sector privado en menos de veinte años. No se consideraría en este 46% a la generación de electricidad que se haya logrado con vehículos ilegales o no debidamente autorizados, de acuerdo con la sentencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 25 de abril de 2002 (Controversia Constitucional 22/2001), así como diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores. Queremos evitar situaciones como las crisis que vivió Texas en 2021 debido a una tormenta invernal o la que vive ahora España, con un gran impacto para su población.

6. Las empresas como Sempra y otras que tienen acuerdos con la CFE y contratos de transporte en gasoductos podrían invertir en Topolobampo, Salina Cruz y Coatzacoalcos, donde se tienen terrenos y puertos para construir tres plantas de licuefacción y exportar gas a países de Asia, América y Europa. Las empresas interesadas deberán llegar a acuerdos con la CFE a más tardar en un mes.

7. Pueden suscribirse acuerdos conjuntos para la producción de energía con la modernización de turbinas, equipamiento de presas existentes, e instalación de celdas fotovoltaicas flotantes en los embalses de las presas. Estas inversiones estarían garantizadas con la compra de la energía que produzcan por parte de la CFE.

8. Los invitamos, además, a que inviertan en el parque fotovoltaico más grande de América Latina (1,000 MW), ubicado en Puerto Peñasco, Sonora.

9. La política del actual gobierno no apuesta a la contaminación, sino por el contrario, tiene, en los hechos, como en pocos países del mundo, el propósito de contribuir a enfrentar de manera auténtica el grave problema del cambio climático. Se les informa que el presente gobierno adquiere un compromiso de Estado de impulsar la transición energética, a través de una política de desarrollo científico y tecnológico.

Acciones concretas realizadas por el Gobierno de México:

a) Se aplica el programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida (mil 500 millones de dólares este año).

b) Pemex extrae petróleo de manera racional, sin rebasar los 2 millones de barriles diarios, a pesar de contar con reservas adicionales que permitirían aumentar nuestra producción.

c) No se ha autorizado el fracking.

d) Se están modernizando seis refinerías, se adquirió la refinería DeerPark en Texas; está por inaugurarse la nueva refinería de Dos Bocas; y se construirán dos coquizadoras, una en Tula, ya en proceso, y otra en Salina Cruz, todo lo cual va a significar la reducción sustancial de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y, de manera muy relevante, eliminará prácticamente la producción de combustóleo en nuestro país.

e) México solo cuenta con tres plantas carboeléctricas (dos en el estado de Coahuila y una en Guerrero) que funcionan actualmente al 50% de su capacidad. Lo anterior significa que producimos el 0.35% de lo que se produce de energía con carbón en China y el 2.1% de lo que se produce de energía con carbón en Estados Unidos. No se planea construir ninguna nueva planta de generación a base de carbón.

f) Estamos en condición de apoyar a la transición energética de industria automotriz norteamericana en México, aportándole la energía limpia que requiera. Destaca como parte de este esfuerzo la fabricación nacional de vehículos eléctricos con lo que se reducirá el mayor contaminante que es el transporte.

10. Estamos dispuestos a atender a las empresas del sector energético de Estados Unidos, sin actuar de manera injusta y arbitraria. Existe disposición al diálogo, no queremos dejar de tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos ni con las empresas de ese país, porque consideramos que es imprescindible y benéfica la integración económica y comercial entre las dos naciones con respeto a nuestras soberanías y sin permitir actos ilegales, influyentismo y corrupción.

 

Rebeca Valle pide a Banca Afirme regresar el dinero de un proyecto eléctrico que nunca se realizó en Baja California

 

Palacio Legislativo, 01-04-2022 (Notilegis).– La diputada Rebeca Valle Hernández (Morena) presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) a que, con apego a sus facultades, intervenga ante la institución bancaria Afirme para que regrese el dinero de un proyecto eléctrico que nunca se realizó en Baja California.

En un comunicado, detalló que esta institución bancaria debe liberar la cantidad de 123 millones 773 pesos a favor del Gobierno del estado de Baja California, toda vez que así lo ordenó el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito.

Explicó que el 15 de junio de 2021 se presentó el proyecto de la construcción de una planta fotovoltaica en el municipio de Mexicali, Baja California. Se acordó que en once meses se concluiría la obra y que la empresa Next Energy sería la encargada de adquirir todos los permisos federales.

Sin embargo, tanto el ayuntamiento de Mexicali, como la Administración Pública Federal, a través de la Secretaría de Energía, no otorgaron los permisos necesarios a la empresa.

En ese sentido, aclaró que la Secretaría de Energía es la entidad que ejecuta la política energética del país, por tanto, corresponde al nivel federal implementar esta política pública y no a los estados ni a los municipios.

Aclaró que la empresa nunca entregó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito indispensable, de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que el proyecto fue inviable.

En ese sentido, el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito ordenó la suspensión definitiva de dicho proyecto, precisó.

Por ello, la diputada federal hizo un llamado enérgico a la institución bancaria para que regrese el recurso económico que les pertenece a todas y todos los bajacalifornianos.

“Nuestra gobernadora, en un acto de transparencia, honradez y congruencia con los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Baja California, requiere de nuestro apoyo político para que ninguna institución bancaria vuelva a realizar ningún tipo de leguleyas para beneficiarse a costa del dinero del pueblo”.

Es por lo anteriormente descrito que la diputada de Tijuana reiteró la petición a la citada banca para que se libere la cantidad de 123 millones 773 de pesos a favor del pueblo bajacaliforniano.

 

Buscan proteger de plagio a las creaciones y diseños artesanales mexicanos

 

A fin de contribuir a la protección de la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de los artesanos mexicanos, la diputada Nelly Maceda Carrera (PT) planteó facultar a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, para facilitar y promover el registro de marca, aviso o nombre comercial, así como el de diseño industrial, ante la autoridad correspondiente.

La iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, tiene la finalidad de proteger de plagio a las creaciones y diseños artesanales mexicanos.

También, salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y crear las condiciones para el pago justo a los artesanos por sus creaciones y diseños, lo que servirá para favorecer el adelanto económico y social de las comunidades que viven de la creación y venta de artesanías.

Resalta que en los últimos años, los diseños y creaciones de los artesanos han cautivado los grandes centros de arte y diseño de todo el mundo, pero muchos han sufrido plagio y, en otros casos, se los han comprado por cantidades muy inferiores al valor artístico de las creaciones.

Señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional del Derecho de Autor han advertido que por lo menos 23 marcas de ropa mexicanas y extranjeras han copiado de manera indebida diseños de comunidades indígenas.

Refiere que, si bien, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto e impulsar los derechos que en la materia tienen las comunidades de creadoras y creadores tradicionales del país, se necesitan mayores acciones para contribuir de manera directa en la protección de la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de nuestros artesanos.

Destaca que la actividad y producción artesanal es una importante fuente de empleos e ingresos para miles de familias indígenas del país y gracias a nuestra riqueza cultural las artesanías son altamente apreciadas por sus elaborados y coloridos diseños en todo el mundo.

Desafortunadamente, agrega, ha sido poco valorado el trabajo de nuestros artesanos y el estado de vulnerabilidad permanente que sufren los pueblos originarios los vuelve presas fáciles de intermediarios que abusando de sus precarias condiciones económicas les compran sus creaciones artesanales en precios ínfimos.

 

Urgen a actualizar programas para manejo de residuos generados por la pandemia

 

Con la pandemia de Covid-19 se generaron miles de toneladas de desechos médicos adicionales, que no sólo representan un riesgo para los trabajadores de la salud, sino que pueden afectar a las comunidades que viven cerca de los rellenos sanitarios, a través del aire o del agua contaminada con estos residuos, o por la generación de plagas portadoras de enfermedades.

La senadora Silvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseguró que el manejo inadecuado de estos desechos, tales como cubrebocas, mascarillas, guantes, pruebas anticovid, jeringas, agujas, recipientes de plástico y de unicel para transportar alimentos, entre otros, podrían causar daños a la salud humana y al medio ambiente.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que actualice el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial.

La senadora consideró urgente que se incluyan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la gestión de los desechos generados por la crisis sanitaria.

Refirió que la generación total de residuos por la pandemia por el virus SARS-CoV-2 se estima entre 81 mil 214 y 92 mil 338 toneladas por día, es decir, más de 16.5 por ciento adicional a lo generado en condiciones normales de desechos médicos y sólidos urbanos.

“La crisis sanitaria llegó en un momento en que los gobiernos están bajo la presión cada vez mayor de reducir la huella de carbono y disminuir al mínimo la cantidad de desechos que se envían a los vertederos, lo que se debe a la preocupación por la proliferación de los desechos de plástico y sus efectos en el agua, los sistemas alimentarios, la salud humana y de los ecosistemas”.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la legisladora explicó que, en nuestro país, los residuos peligrosos biológico-infecciosos se definen como aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos que pueden causar efectos nocivos a la salud y al ambiente.

El manejo inadecuado de éstos -insistió-, podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

 

Ordena INE retirar propaganda a favor del Ejecutivo Federal en 30 entidades federativas, ya que preliminarmente viola los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión virtual resolvió 6 solicitudes de medidas cautelares: 3 relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato, 2 con procesos locales electorales y una por la difusión de 1 video supuestamente calumnioso.

INE ordena retirar publicidad relacionada con espectaculares, lonas y bardas en diversas entidades federativas

La Comisión determinó otorgar las medidas cautelares por difusión de propaganda ilegal durante el proceso de Revocación de Mandato mediante 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones de 30 entidades, 5 casos en unidades de transporte público, sin que se conozca la autoría ni el origen de los recursos empleados para su implementación, lo que pudiera tratarse de una estrategia de publicidad atípica o inusual, con el objetivo de apoyar de manera prohibida en la Constitución al Presidente de México en el proceso de Revocación de Mandato, tal y como lo resolvió el pasado 11 de marzo, mediante acuerdo de la propia Comisión ACQyD-INE-36/2022, el cual fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el SUP-REP-96/2022.

La queja fue presentada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y diversos ciudadanos en contra del partido Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable, por la difusión de propaganda ilegal con la imagen del Presidente de la República y leyendas para favorecerlo ante la ciudadanía, durante el ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

La Comisión consideró, bajo la apariencia del buen derecho, estar frente a una posible simulación o campaña orquestada no ciudadana, ya que no se trata de propaganda emitida, generada o difundida, de manera libre, legítima y espontánea por la ciudadanía, lo que afecta el equilibrio y condiciones de equidad para que la población participe y vote de forma libre e informada el día de la jornada.

De la investigación realizada por la autoridad electoral se determinó que las características de la propaganda denunciada contiene identidad gráfica y textual entre sí, aunado a que se advierte que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia, es decir, existe plena identidad en los elementos utilizados, como el uso de la imagen del Presidente, la invitación a votar con la frase “vamos a votar”, el hashtag #QueSiga AMLO, el uso de las iniciales del presidente (AMLO), la referencia a la fecha en que se llevará a cabo la Revocación de Mandato “este 10 de abril”.

La propaganda se localizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Bajo estos argumentos establecidos, la Comisión ordenó a 111 municipios de distintas entidades federativas, que en un plazo que no exceda de 72 horas, realicen el retiro de la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada, identificada con las características descritas en el proyecto.

De igual forma, ordenó a 44 personas físicas/morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal a que, en un plazo de 72 horas, procedan al retiro de la propaganda que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión, o en su caso, presentar en las Juntas Locales o Distritales de este Instituto más cercanas a su domicilio, la documentación con la que se acredite la contratación legal del espacio publicitario con persona física o moral distinta a partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales; vinculando de la determinación a quienes se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Proveedores de este Instituto.

Se ordena a Diputada Federal eliminar publicaciones de Facebook

La Comisión declaró procedente la medida cautelar solicitada por el PRD en contra de Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal de la LXV Legislatura, por el presunto uso indebido de recursos públicos y promoción ilegal del proceso de Revocación de Mandato, derivado de diversas publicaciones en las que, a juicio del quejoso, se advierte su participación en actos relacionados con la difusión y promoción de la Revocación de Mandato.

La Comisión estimó que las publicaciones de los días 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de marzo de 2022, realizadas por la Diputada Federal de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en apariencia del buen derecho, sí difunden y promocionan indebidamente el proceso de Revocación de Mandato, y se puede advertir que emitió una serie de manifestaciones que, de forma preliminar, se trata de difusión y promoción indebida, pues éstas llaman a votar por la permanencia del Presidente de la República.

Por ello, se ordena a Aleida Alavez Ruiz, para que, en un plazo que no podrá exceder de 3 horas, elimine las publicaciones alojadas en Facebook, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.

En cuanto al supuesto uso de recursos públicos, la Comisión consideró que es un tema que atañe al fondo del asunto, por lo que será la Sala Regional Especializada del TEPJF quién se pronuncie.

Se declara improcedente la adopción de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, concernientes en, solicitarse se abstenga de realizar actos similares a los denunciados, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

Sin embargo, dadas las características y contexto del caso, el colegiado consideró necesario realizar un llamado a la Diputada Federal a fin de que, en todo momento, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales en materia de Revocación de Mandato, así como recordarle la obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana.

Improcedente retirar el spot de televisión pautado por MC para periodo de campaña en Quintana Roo

Se consideró improcedente la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quienes denunciaron al partido Movimiento Ciudadano (MC) de Quintana Roo y a su candidato a la gubernatura José Luis Pech Várguez, por presunta calumnia y violencia política en contra de las mujeres por razón de género, derivado de la difusión de un promocional de televisión identificado como PECH ARRANQUE Q ROO pautado para el período de campañas en esa entidad.

El colegiado no concedió las medidas cautelares por violencia política ni calumnia, pues, de un análisis preliminar, las expresiones contenidas en el spot se encuentran amparadas por la libertad de expresión dentro del debate político, y no se advierte, de manera clara o evidente, la imputación de hechos o delitos falsos, sino que corresponde a la opinión crítica del candidato a gobernador por MC, en torno al desempeño de María Elena Hermelinda Lezama Espinosacomo gobernante de la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Apartándose de la decisión mayoritaria, la Consejera Adriana Favela manifestó que estaba de acuerdo con dictar la improcedencia de la medida cautelar respecto de la Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género al señalar que las expresiones no se realizaron por el hecho de ser mujer; sin embargo, estimó que siguiendo los recientes criterios de la Comisión sí debía dictarse la medida cautelar en cuanto la calumnia, pues la expresión relacionada con “Mara Lezama, una candidata corrupta que ha malgobernado Cancún, y lo ha saqueado”podría constituir, aparentemente, la imputación de un delito o hecho falso atribuido a la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.

Improcedente spot pautado por Movimiento Ciudadano en Aguascalientes

El PAN presentó denuncia contra el promocional denominado Contraste Aguascalientes, pautado para radio y televisión por MC que presuntamente, contiene expresiones que calumnian al PAN y a su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel en el marco del proceso electoral local en curso en esa entidad.

La Comisión estimó que no se actualiza la calumnia, toda vez que no se está en presencia de la imputación unívoca de una conducta delictiva, sino que se trata de contenidos que han sido previamente referidos en medios de comunicación, esto es, que forman parte del debate público, necesario en toda sociedad democrática y más aún en el contexto de un proceso electoral como el que actualmente se desarrolla en Aguascalientes.

En la discusión del proyecto la Consejera Adriana Favela, de igual forma que en el asunto precedente, consideró que de acuerdo a los recientes acuerdos emitidos por la Comisión sí debía dictarse la medida cautelar respecto a la calumnia, ya que, en apariencia del buen derecho, la expresión relacionada con “Si así robó como alcaldesa, imagínate como gobernadora” dirigida a la candidata a la gubernatura de Aguascalientes Teresa Jiménez por el PAN podría constituir, aparentemente, la imputación de un delito de robo.

Improcedente la medida solicitada por el PRD en contra de Mario Delgado

El cuarto asunto analizado, fue la queja presentada por el PRD quien denuncia promoción personalizada y uso de recursos públicos, atribuible a Morena, así como a Mario Martín Delgado Carrillo, en su carácter de Dirigente Nacional de dicho instituto político, derivado de diversas publicaciones a favor del Presidente de la República en la red social Twitter del referido ente político.

Si bien el denunciante aduce una presunta afectación a la veda por Revocación de Mandato, lo cierto es que, como se indicó, el contenido del material denunciado es genérico, además de que no promueve dicho ejercicio democrático; razón por la que, desde una óptica preliminar, se considera que puede difundirse, aunado al hecho que, de su contenido, no es posible advertir referencia o mención alguna al referido proceso de Revocación de Mandato, razón por la cual se determinó la improcedencia de la medida cautelar solicitada.

Improcedente la medida solicitada por Morena en contra del PRI

Morena interpuso queja en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión de un material audiovisual publicado el 28 de marzo del año en curso, en las redes sociales Facebook y Twitter, identificado con el hashtag #MorenaDeCabeza, el cual, a juicio del quejoso, contiene afirmaciones y elementos que actualizan calumnia en perjuicio del partido político que representa y vulnera las reglas de propaganda en periodo de intercampañas, con impacto en los procesos electorales locales que actualmente se celebran en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

La medida se estimó improcedente, por una parte, porque de un análisis preliminar del material objeto de denuncia, se advierte que su contenido central consiste en una opinión crítica que, por exaltada, molesta, incómoda o perturbadora que parezca al denunciante, en apariencia del buen derecho, sólo constituye la visión del emisor del mensaje respecto de la situación actual que se vive en el país, en relación con temas como son la eliminación de escuelas de tiempo completo, el desempleo y el desabasto de medicamentos, hechos que desde su perspectiva afectan a las madres trabajadoras, la economía y la salud de las y los mexicanos.

Aunado a que las expresiones contenidas en el material denunciado, constituyen frases amparadas en la libertad de expresión que gozan los partidos políticos, y forman parte del debate público.

Y por otra, porque bajo la apariencia del buen derecho, el contenido, elementos y mensajes de las publicaciones denunciadas corresponden a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse en todo tiempo, incluyendo, por supuesto, durante la etapa de intercampaña electoral.

Cuatro proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias; 2 proyectos se aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la Consejera Presidenta.

 

Salud ofrece apoyo psicopedagógico a niñas, niños y adolescentes con espectro autista

 

Las secretarías de Salud y Educación Pública trabajan coordinadamente para que niñas, niños y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) reciban apoyo psicopedagógico que les permita asistir de forma regular a las escuelas. Se estima que más de 60 por ciento de ellos podría hacerlo.

La coordinadora de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Tania Lucila Vargas Rizo, Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia, detalló que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), ha instrumentado programas de psicoeducación para personal de salud de primer nivel de atención, personal docente y madres y padres de familia, así como personas cuidadoras.

Los cursos que actualmente se imparten en línea por un equipo multidisciplinario, otorgan herramientas de apoyo para que las y los profesores adapten la forma de enseñanza a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes con autismo. Además, se les capacita en la detección y estrategias para el manejo de problemas de comunicación y de conducta en el aula.

En entrevista por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo este 2 de abril, la especialista señaló que el interés de los profesionales de la salud es que las y los maestros estén cada vez más preparados para enfrentar algún problema de salud mental de escolares.

Indicó que el STConsame, a través de la Clínica de Autismo del Cisame, trabaja con los servicios de educación especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

Precisó que estos centros han jugado un papel fundamental en el proceso de inclusión educativa de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, prioritariamente quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Asimismo, mencionó que se brindan telementorías a personal médico y profesionales de las diferentes instituciones de salud, con el objetivo de que puedan detectar de casos de autismo y fortalecer el tratamiento en el primer nivel de atención.

Tania Vargas Rizo explicó que los trastornos del espectro autista impactan en la funcionalidad de la persona y la familia; por ello la importancia del diagnóstico temprano que amplíe la oportunidad de la inclusión y potenciar el desarrollo adaptativo.

Subrayó que la sociedad juega un papel primordial para lograr la inclusión, no solo de las personas con cualquier discapacidad. “La tolerancia y la sensibilidad se debe seguir fomentando, ya que la meta es integrar a la sociedad a las personas con espectro autista”, recalcó.

El trastorno del espectro autista se considera una alteración del desarrollo neurológico que inicia en la infancia. En México se estima que uno de cada 115 niños y niñas vive con esa condición.

Se caracteriza por dificultades en la comunicación verbal y no verbal, socialización, intereses restringidos, conductas repetitivas. Son personas que pueden tener apego a ciertas rutinas, se resisten a los cambios y pueden tener movimientos repetitivos. También presentan alteraciones sensoriales como la hipersensibilidad a los ruidos, a las texturas de la ropa y rechazo a algunas texturas de los alimentos. Algunos de estos síntomas aparecen por lo general antes de los tres años de edad.

Actualmente, la Clínica de Autismo de Cisame atiende a seis mil niños, niñas y adolescentes con espectro autista, dijo.

 

Visita relator especial de la ONU Sitio de Memoria en Circular de Morelia, lugar donde se realizaron graves violaciones de derechos humanos

 

El relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fabián Salvioli, recorrió el Sitio de Memoria en Circular de Morelia, ubicado en el sótano de la extinta Dirección Federal de Seguridad, que fue un espacio de reclusión donde se llevaron a cabo prácticas de graves violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura y ejecuciones extrajudiciales durante el periodo conocido como Guerra Sucia.

Contrario a ello, actualmente ocupa la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Al término del recorrido, el relator especial de la ONU se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, Félix Santana Ángeles, para conversar en torno a esta labor.

Asimismo, el diálogo con el también secretario técnico de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) versó sobre experiencias internacionales de mecanismos para el acceso a la verdad, la justicia y la memoria en contextos de graves violaciones a los derechos humanos.

También se habló sobre los retos que se enfrentan en el escenario actual en materia de acceso a la información, procuración de justicia y del papel que tienen las víctimas y sus familiares en los procesos de construcción de paz.

De esta manera, se resaltó la importancia que el Estado asuma su responsabilidad como garante de derechos y que contribuya a la construcción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos dentro de las instituciones

 

Hacienda anuncia que no se aplicarán esta semana estímulos fiscales a las gasolinas en la región fronteriza con EU

 

La Secretaría de Hacienda, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas, dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos de América, durante el periodo comprendido de hoy sábado 2 hasta el próximo viernes 8 de abril.

Según el acuerdo, el monto del estímulo fiscal será de 0 pesos, en todos los casos, para las gasolinas, en los siguientes municipios:

Baja California.- Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

Sonora.- San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.

Chihuahua.- Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol.

Coahuila.- Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.

Nuevo León.- Anáhuac.

Tamaulipas.- Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.
 

 

Profeco emite advertencia sobre la adquisición de boletos para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

 

Este 2022 se llevará a cabo la Copa Mundial de la FIFATM en Catar, que será la XXII (vigésima segunda) edición de la Copa Mundial de Futbol masculina organizada por la Federation Internationale de Football Association (FIFA) del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022.

Ante la gran popularidad que representa la Copa Mundial de la FIFATM y clasificación al torneo por parte de la Selección Nacional de México de futbol hemos observado un aumento en la oferta de paquetes de viajes que incluyen boletos para los partidos por lo que nos permitimos informar, a fin de que los consumidores hagan una compra segura, que los mismos solo podrán adquirirse por los usuarios finales y por medio de los siguientes canales autorizados:

a. Directamente en FIFA.com – únicamente los consumidores podrán adquirir boletos para los partidos categoría regular. Ninguna agencia de viaje o entidad comercial alguna podrá incluir dentro de sus paquetes de viajes estos boletos.

b. Con MATCH Hospitality y/o sus agentes autorizados a nivel global. Únicamente los consumidores podrán adquirir boletos para los partidos en categoría Hospitality con la empresa MATCH Hospitality quien tiene los derechos exclusivos y a nivel global del Programa de Hospitality de la FIFA. En México, solo pueden comercializar paquetes los agentes MATCH Hospitality Mexico (Zest Events), Lusso Travel y Mundomex.

Por lo anterior, aun cuando existan entidades que hayan comprado los boletos para los partidos por medio de los canales autorizados mencionados arriba, ninguna entidad podrá ofertar o promocionar paquetes con dichos boletos a los consumidores.

MATCH Hospitality y la FIFA ha reportado a la Profeco y a las autoridades correspondientes que diversos proveedores se encuentran promocionando en México supuestos paquetes que incluyen vuelos, hospedaje y boletos para los partidos para los cuales no tienen autorización de hacerlo. Algunas de las empresas detectadas son:

Nevada Tours
Kalinka Tours
Global Entertainment Mexico (GE México)
Alpez Travel
Tours Irapuato
Just Travelling Travel Services • Eight Tours
All in One Travel
Destinos Maya
Viajes al Mundial
Pachbe Mexico)
Mangat Atelier
Mexicotur
Deportours
Atayan Viajes
PlugMe Travel Score Hospitality
En ese sentido, la Profeco recomienda a los consumidores adquirir los boletos únicamente por los medios autorizados para evitar posibles fraudes y riesgos durante su viaje a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022TM.

La Profeco reitera su función de proteger a los consumidores de la publicidad engañosa y abusiva, así como en las transacciones efectuadas a través de medios convencionales y electrónicos; además de vigilar el respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo.

 

Entra en vigor nuevo modelo de certificación de plantas de pesca de Cofepris

 

Ciudad de México, 1º de abril de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, a partir de hoy 1º de abril de 2022, se aplica el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones, el cual optimiza procesos de vigilancia, dictamen y certificación para empresas exportadoras de productos del mar.

Este nuevo proceso para visitas de verificación —que realiza esta autoridad sanitaria—, fue presentado el 22 de marzo en Baja California Sur ante representantes de cooperativas y organizaciones nacionales pesqueras y acuícolas. El modelo facilita la exportación de productos del mar a países como China, Brasil y la Unión Europea, manteniendo la vigilancia de la calidad y seguridad realizada para garantizar la inocuidad alimentaria.

Entre los cambios más relevantes para empresas, embarcaciones y plantas dedicadas a la exportación de productos del mar se encuentran:

Eliminación de casi la mitad de los puntos a evaluar durante visitas de verificación de Cofepris, las cuales incluían 205 puntos y ahora se simplifica a 123.
Reducción de tiempos de atención, que antes tomaban más de 95 días y ahora se establece un plazo máximo de 73 días.
Nuevo esquema para prolongar dos o tres años la vigencia de certificaciones de exportación, el cual ahora considera el historial de cada empresa. Con esto, se asegura que las plantas y embarcaciones con condiciones sanitarias demostradas puedan exportar por más tiempo.
Publicación de la Guía de autoevaluación para las prácticas de higiene para el proceso de plantas de productos de la pesca, disponible en: bit.ly/3N4USrh, la cual hace públicos los criterios utilizados durante visitas de verificación para fomentar la transparencia y eliminar corrupción.
Emisión de prórrogas a empresas en riesgo de perder su certificación por atrasos de la propia autoridad, brindando certeza regulatoria y económica al sector
Con el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones, Cofepris asegura que las empresas que exporten cuenten con las condiciones necesarias para evitar el crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades, priorizando periodos de vigencia que respondan a las temporadas dinámicas de pesca.

 

AGUASCALIENTES: MUNICIPIO COORDINA ACCIONES CON EL PATRONATO DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS

 

Como parte de la colaboración con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y la Guardia Nacional, diferentes dependencias del Municipio de Aguascalientes participaron en un recorrido para supervisar los trabajos preventivos a realizarse y que la verbena se lleve a cabo con servicios de calidad, limpia, ordenada y segura.

El recorrido inició en las instalaciones del Casino de la Feria, Palenque, Andador J. Pani, zona de antros, Expo-plaza, Foro del Lago, Plaza de Toros, Foro de las Estrellas y Base Volcán, en estas últimas áreas la Policía Municipal tendrá mayor presencia para cuidar a habitantes y turistas.

Se constató que los módulos desde donde vigilarán los policías preventivos se encuentren en óptimas condiciones para dar una cobertura total a la verbena con la participación de más de 800 elementos operativos de los diferentes grupos y destacamentos de la capital.

La Secretaría de Servicios Públicos a través de Alumbrado y Parques y Jardines, visitaron los sectores en los que hay que implementar labores de corrección y mantenimiento, en donde además se confirmaron los sitios para la distribución de energía que emplearán los comercios y exposiciones; así como el buen funcionamiento del alumbrado en calles y andadores.

Por su parte, Limpia y Aseo Público verificó la estrategia de lavados, papeleo, recolección de cestos y los tres campamentos de atención para el personal que durante el periodo de feria se encargue de conservar limpia el área.

A su vez la Coordinación Municipal de Protección Civil verificó aspectos como que las estructuras metálicas cuenten con el anclaje adecuado, además de que no existan elementos que representen riesgos para los peatones y la localización de puntos estratégicos para la atención de emergencias.

Verificadores de la Dirección de Mercados Estacionamientos y Áreas Comerciales, participan junto con Comercialización del Patronato en los refrendos del comercio y una vez iniciada la verbena implementarán operativos de revisión de permisos, giros, metraje y ubicación.

Asimismo la Dirección de Reglamentos supervisó espacios como el perímetro que se establecerá para operación de músicos y bandas y durante la verbena verificará la correcta operación de giros reglamentados o con venta de alcohol.
 

 

 

La Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica 2022 impulsa nuevas miradas en la Cineteca Nacional

 

Del 6 al 10 de abril, se llevará a cabo la Muestra 2022 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal, en la Cineteca Nacional. Reúne producciones de estudiantes del CCC realizadas como parte de su formación desde el tercer año de estudios hasta la de tesis de titulación, así como una producción del programa ópera prima y que fueron concluidas entre 2020 y 2021.

En esta ocasión, se podrán disfrutar 13 obras, divididas en cinco programas, mismas que se presentaron en 34 países del mundo dentro de 115 festivales de cine, como Sundance, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Lima, el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Morelia, logrando 28 premios y reconocimientos. El ciclo incluye 11 cortometrajes (10 ficciones y un documental) y dos largometrajes (uno de ficción y un documental).

Las historias que abordan las producciones tienen trasfondos que van de las relaciones familiares (Blanco de verano, Mi edad, la tuya y la edad del mundo), a la violencia social y juventud (Olote, Las hostilidades), pasando por temas de pareja (Dos cactus), de diversidad sexual y violencia de género (Agua, La cuarta puerta), infancias y migración (Lily <3), resiliencia, amistad y tercera edad (Vivir toda la vida, AM <Antes Meridiano>), venganza, lealtad y suspenso (El Cairo. Ususra) e incluso una mirada infantil ante la incertidumbre de los cambios sociales (Capitán Barbanegra). Todas ellas desde una propuesta novedosa que surge de la mirada de las futuras y los futuros cineastas que se han formado en el CCC.

Destaca que seis de las 13 producciones presentadas fueron dirigidas por mujeres, asimismo cinco egresadas fueron productoras, dos co-guionistas y dos más directoras de fotografía. La comunidad estudiantil participante en los rodajes es originaria de 11 entidades: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Además, las películas se filmaron en locaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo e incluso California, en Estados Unidos.

La Muestra recorrerá diversas regiones del país durante el 2022 y se presentará en señales de televisión pública, con el objetivo de que más audiencias tengan acceso al patrimonio cultural.

Los títulos que conforman la Muestra CCC en la Cineteca Nacional son los siguientes:

Programa 1 | Miércoles 6 de abril | 18:45 | Sala 9
Las hostilidades (M. Sebastian Molina) Largometraje Documental.

Programa 2 | Jueves 7 de abril | 18:45 | Sala 9
Dos cactus (Angélica Romanini) Cortometraje de Ficción.
Lily <3 (Jimena Muhlía) Cortometraje de Ficción
Mi edad la tuya, y la edad del mundo (Fernanda Tovar) Cortometraje Documental

Programa 3 | Viernes 8 de abril | 18:45 | Sala 9
Agua (Santiago Zermeño) Cortometraje de Ficción
AM (Antes Meridiano) (Tanya Álvarez) Cortometraje de Ficción
El Cairo (Martín Montellano) Cortometraje de Ficción
La cuarta puerta (Hugo Magaña) Cortometraje de Ficción

Programa 4 | Sábado 9 de abril | 18:45 | Sala 9
Capitán Barbanegra (Mateo Granillo) Cortometraje de Ficción
Usura (Cosme Álvarez) Cortometraje de Ficción
Olote (Lau Charles) Cortometraje de Ficción
Vivir toda la vida (Marlén Ríos-Farjat) Cortometraje de Ficción

Programa 5 | Domingo 10 de abril | 18:45 | Sala 9
Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson) Largometraje de Ficción


Material de prensa Muestra CCC 2022
https://elccc.com.mx/prensa/2022/MUESTRA_CCC_2022/

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico

 

Radio Educación ratifica a Ana Cecilia Terrazas Valdés como Defensora de las Audiencias

 

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, ratifica en la Defensoría de las Audiencias a Ana Cecilia Terrazas Valdés, para el trienio 2022-2025, que inicia hoy, 1 de abril.

En los primeros tres años de su gestión, destacan aportaciones como el lanzamiento del primer curso radiofónico introductorio sobre los Derechos de las Audiencias y sus defensorías en México, además de la colaboración para la elaboración y lanzamiento de la primera gran campaña sobre qué son los derechos de las audiencias y sus defensorías, producida y auspiciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; intercambio con entidades afines, nacionales e internacionales; la elaboración, corrección y coordinación editorial del libro electrónico gratuito Introducción a los derechos de las audiencias y a sus defensorías en México, entre otras.

De acuerdo con Ana Cecilia Terrazas Valdés, en el próximo periodo se trabajará en involucrar a nuevas generaciones de escuchas, se continuará, de manera activa, con la campaña didáctica sobre los derechos de las audiencias y derechos humanos. También se buscará desarrollar un vínculo creativo entre los derechos de las audiencias y el universo sonoro, plástico, audiovisual, etcétera.

La recomendación para ratificar a Ana Cecilia Terrazas Valdés en el encargo fue hecha por el Consejo Ciudadano de Radio Educación, como parte de sus atribuciones y en una muestra del funcionamiento de los órganos de autorregulación y participación ciudadana con los que cuenta la institución.

En palabras de la presidenta del Consejo Ciudadano de Radio Educación, Alicia Layla Sánchez Kuri, la recomendación en la continuidad de Terrazas Valdés como titular de la Defensoría de las Audiencias: “es porque se trata de tener un proyecto con temas que le pueden interesar a esa misma audiencia para ayudarle a entender varias situaciones, el contexto de los medios, los cambios específicamente de Radio Educación como medio público, las cuestiones legislativas, legales, de contenidos, para trabajar con el público, generar

diagnósticos, conocer qué le gusta a las personas y escuchar cuáles son sus necesidades”.

De esta manera, Radio Educación, que instauró en 2008 la figura de la Defensoría de las Audiencias en el país, refrenda su compromiso con las audiencias y con la misión de servicio público que representa.

El informe trianual de la Defensoría de las Audiencias se puede consultar en: https://radioeducacion.edu.mx/

 

INAH suspende intervención no autorizada en la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco

 

En relación con una denuncia ciudadana, realizada a través de las redes sociales, con motivo de una intervención no autorizada en la pintura mural de la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, en el municipio de Aculco, en el Estado de México, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan:

Este viernes 1 de abril, personal especializado en conservación, monumentos históricos y asuntos jurídicos, adscritos al Centro INAH Estado de México, realizaron una visita de inspección a la Capilla de la Ex Hacienda de Arroyozarco, donde confirmaron la realización de una intervención no autorizada en la pintura mural del inmueble histórico, por lo que se procedió a la suspensión de los mismos.

Los especialistas acudieron en compañía de autoridades municipales y fueron recibidos por el párroco de la capilla.

En la inspección se determinó la aplicación de pintura, por personal no especializado, a secciones del mural histórico -cenefas y remate-, localizadas en la parte media superior de los muros laterales de la nave. La afectación abarca un área aproximada de 2 metros cuadrados

En los próximos días, los expertos en conservación y restauración del Centro INAH Estado de México integrarán el diagnóstico detallado de la intervención, así como la propuesta de resarcimiento de daños.

En este sentido, las autoridades eclesiásticas locales y de la Diócesis de Atlacomulco se comprometieron a atender los requerimientos del INAH, a fin de resarcir los daños a los componentes patrimoniales, los cuales son parte importante de la historia del Camino Real de Tierra Adentro.

 

 

Jorge Orozco y Alejandra Ramírez ganan histórica plata en Copa del Mundo de Escopeta

Los tiradores Jorge Martín Orozco Díaz y Alejandra Ramírez Caballero, subieron al podio en su primera competencia internacional del año tras lograr este viernes la medalla de plata en la prueba fosa equipo mixto en la Copa del Mundo de Escopeta, que se desarrolla del 27 de marzo al 7 de abril en Lima, Perú.

La presea argenta significó para Jorge Orozco y Alejandra Ramírez su mejor resultado, hasta el momento, dentro de una Copa del Mundo de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés).

En cuatro participaciones, el equipo Orozco-Ramírez registró un sitio 14 en Nicosia 2020, lugar 18 en Acapulco 2019, peldaño 19 en Guadalajara 2018 y un sitio 21 en Lonato 2021.

En la final, la pareja olímpica jalisciense se enfrentó a su similar de España, compuesta por Alberto Fernández y Fátima Gálvez, campeones en Tokio 2020, quienes terminaron por coronarse en la competencia con un marcador de 6-0, en 10 y 7 hits, respectivamente.

Dos conjuntos quedaron empatados en el tercer peldaño, la segunda pareja española, integrada por Andrés García y Cristina Beltrán, y la estadounidense, conformada por Kayle Browning y Derek Haldeman, compartieron el bronce.

Previamente, dentro de la modalidad fosa equipo varonil, Orozco Díaz, junto a Álvaro Haces y José Octavio Ramos, concluyeron su participación en el certamen dentro de la etapa de clasificación.
 

 

Polo mexicano pone un pie en el Campeonato Mundial

De la mano de Diego Velarde, la representación mexicana de Polo se llevó el triunfo 8-6 sobre Guatemala, en lo que fue el primer juego de dos, con miras al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se realizará en Wellington, Florida, Estados Unidos, del 26 de octubre al 6 de noviembre próximos.

Sobre el campo de los Viñedos del Marques en Querétaro, el conjunto mexicano tuvo en Diego Velarde a su mejor hombre, ya que con sus cinco goles marcó el destino para guiar al elenco nacional al primer triunfo sobre su similar de Guatemala.

Desde el primer chukker, el cuadro mexicano tomó el control de las acciones, con un Diego Velarde (5) avasallador, quien con labor de Juan José de Alba (1), Víctor Setién (1) y Benito Hernández (1) selló la victoria ante el conjunto centroamericano que cerró el último periodo en busca de la igualada.

Sin embargo, los centroamericanos no cedieron en su intento por acortar el marcador y con un par de anotaciones de Antonio Aycinena y José Miguel Aguilar, buscaron acercarse al juego en la recta final del quinto chukker.

En este primer encuentro, el cuadro mexicano, dirigido por Diego Solórzano, jerarquizó su juego al aplicar un partido inteligente en aras de aprovechar los errores del conjunto guatemalteco.

Para este sábado, está pactado el segundo juego en donde el ganador estará clasificado al Mundial. El combinado mexicano ha tomado la delantera y espera finiquitar el compromiso con otro juego intenso.

Hasta el momento, los clasificados a la cita del orbe son Estados Unidos, Argentina, actual monarca, y Uruguay. Esperan sus cupos los cuatro conjuntos de la eliminatoria de la Zona C- Europa (2), de la Zona D- Asia y Oceanía (1) y de la Zona E – África, Pakistán e India (1).

El XII Campeonato Mundial de Polo de la FIP se realizará en Wellington, Florida, Estados Unidos, del 26 de octubre al 6 de noviembre, en Valiente Polo Farm, mientras que las semifinales y la final están previstas en el US Polo Assn.
 

 

México logra dos platas en Serie Mundial de Para Natación en Berlín

 

La selección nacional que asiste a la Serie Mundial de Para Natación Berlín 2022, que se realiza en Alemania, ganó dos medallas de plata, en el primer día de competencias, gracias a las actuaciones de Ángel Camacho en 200 metros estilo libre categoría S4 y Edith Segura en 100m mariposa S13.

El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 Ángel de Jesús Camacho Ramírez logró acceder a la Final A y posteriormente conquistar la presa plateada en los 200 m libre S4, al cronometrar un tiempo de 3:03.78 minutos, con lo que el tritón guanajuatense, quien cumplió 17 años en diciembre pasado, sumó otra presea internacional a su palmarés.

Edith Maribel Segura Cabello, nadadora de ciegos y débiles visuales, obtuvo el metal argenta en la prueba de los 100 metros mariposa S13, al concretar un tiempo de 1:19. 64 minutos.

Es importante mencionar que durante la competencia la sirena fue evaluada por un panel de clasificación internacional, tras lo cual fue reubicada de la clase deportiva S12 a la categoría S13, por lo que ahora la atleta buscará estar dentro de las 12 mejores del ranking de esta prueba, para lograr su clasificación al Campeonato Mundial de Madeira 2022.

El objetivo para los seleccionados nacionales en esta Serie Mundial es realizar un tiempo que los ubique dentro de los mejores 12 lugares del ranking mundial, para lograr su clasificación al Campeonato Mundial de la disciplina.

El período competitivo internacional para lograr una marca de clasificación al Campeonato Mundial de Para Natación que se realizará del 8 al 20 de junio, en Madeira, Portugal, será al finalizar el mes de abril.

Las competencias en la Serie Mundial de Berlín 2022 continuarán hasta el próximo domingo.
 

 

LA AGUASCALTENSE VERO ROSALES CON PANTERAS

 

 

La basquetbolista aguascalentense Blanca Verónica Rosales Camacho jugará con Panteras de Aguascalientes Femenil la temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP.

Con un interesante juego basado en fortaleza física, inteligencia y poder ofensivo, llega en su mejor momento personal con 27 años de edad y 1.83 metros de altura para jugar como poste bajo (4) en la cancha.

Cabe señalar que Vero Rosales ha sido convocada dos veces a la Preselección Nacional Mexicana, ha participado como Seleccionada Mexicana Universitaria y se ha desenvuelto bien con Mieleres en CIBACAP y Lobas de Aguascalientes en torneos de invitación, estos dos último en semi-profesional.

Es de resaltar que no había dado el salto al profesional porque dio prioridad a sus estudios universitarios y posteriormente una maestría, periodo en el cual recibió diferentes ofertas.

Fue campeona en la División 1 con la Universidad Autónoma de Nuevo León y también jugó para la Universidad Cuauhtémoc en la División 2. Ha sido tricampeona nacional con el Bachillerato Cuauhtémoc en el CONDDE y en varias ocasiones seleccionada estatal.

“Ahora tengo el éxito personal y el tiempo para dedicarme al basquetbol profesional, estoy dispuesta a demostrar mi talento, juego ofensivo y espíritu aguerrido en Panteras”, señaló la aguascalentense quien viene de una familia de mucho basquetbol.
 

 

LOS EQUIPOS DEL TEC PUEBLA SALTAN A LA DUELA ANTE HIDALGO Y ANÁHUAC VERACRUZ

La Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, recibe este fin de semana los primeros encuentros de la temporada en la Liga ABE División I en la rama varonil. Será un fin de semana de intensa actividad en la duela poblana con un derbi incluido para este sábado al mediodía.

Después del debut ante Borregos Toluca en calidad de visitante, la quinteta del Coach Mauricio Ramos se presenta en casa este viernes en punto de las 6 de la tarde, para recibir a sus hermanos de institución del campus Hidalgo. Para el sábado, los Borregos encaran un partido de rivalidad citadina, porque le hacen los honores a las Águilas de la UPAEP en el marco de la primera estadía como locales.

En pretemporada se enfrentaron estos dos equipos, resultando un partido parejo que se decantó para la causa de la UPAEP por 5 puntos. La etapa de partidos de pretemporada dejó una buena impresión y permite creer en las posibilidades del equipo del Tec Puebla, de cara a una campaña sprint que debe ser de consolidación.

Enfrentar rápidamente a los principales sinodales de la liga, puede favorecer la puesta a punto de un equipo que busca los lugares protagónicos.

En la rama femenil, el equipo del Tec Puebla interviene en la división II y la meta es clara: buscar el ascenso para estar a partir de la próxima temporada en la élite del basquetbol universitario en México. El debut de las Borregas se produce este jueves en calidad de visitantes ante las Leonas de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.

Fuente: David Badillo | Tec Puebla
 

 

Tecolotes: Responden para nivelar la serie ante los escarlatas

 

Laredo, Texas. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 2 de abril de 2022.- Tecolotes de los Dos Laredos hizo los ajustes necesarios para este viernes doblegar 4 carreras por 1 a Diablos Rojos del México, en un juego donde pudo observar el repertorio del abridor José Flores y el apoyo del bullpen, en añadido a la respuesta ofensiva de los fronterizos.

Con este marcador, la serie de exhibición se emparejó a un juego por bando y mañana busca venedor.

El diestro José Flores se mostró ante la afición del Uni-Trade Stadium, lanzando par de capítulos, de siete hombres, tercia de chocolates y un pasaporte sin permitir hit.

Hasta el tercer inning los Dos Laredos le dieron la bienvenida al primer relevista Rogelio Armenteros, pues sencillo de Josh Rodríguez, triple de Beder Gutiérrez y rodado a la intermedia de Alonzo Harris ponían el tanteador 2 a 0 para los emplumados.

Con Enrique Chávez en la loma, en el quinto rollo Rudy Flores conectó doble por el prado derecho, avanzó a la antesala en pifia del lanzador, y con sencillo al mismo jardín de Roberto Valenzuela se movía la pizarra 3 por 0.

Un pequeño parpadeo del lanzador Luis Ramírez abrió la puerta para que los capitalinos aparecieran en la pizarra. Iván Terrazas inició la sexta tanda con pelotazo, ya estando en tercer tras pasaporte y rodado al cuadro, avanzó al pentágono con elevado de Justin Bour por el jardín central.

La respuesta fue inmediata por la novena fronteriza, pues Kevin Medrano disparó cuadrangular solitario por la barda del derecho, al prenderle una pitcheada alta al mazatleco Sasagi Sánchez, para poner el definitivo 4-1 en el pizarrón.

Por Tecolotes, apenas se dejó un hombre en base.

A 'El Chino' Flores le siguió en la loma por Tecolotes Bryan Menendez (2.0IP, 2H), Geoff Broussard (1.0IP, 2K), Luis Ramírez (1.0IP, 1CL, 1BB, 1BG) y Henry Omaña (1.0IP, 1H, 1K).

Por el México abrió Francis Martes (2.0IP, 3K), también aparecieron, Rogelio Armenteros (1.0IP, 2H, 1K, 1CL), Armando Araiza (1.0IP, 2K), Enrique Chávez (1.0IP, 2H, 1CL), Sasagi Sánchez (1.0IP, 1H, 2K) y José Rafael Díaz (1.0IP, 1H, 1K).

Para este sábado 2 de abril la serie concluye en el nido texano a partir de las 19 horas (tiempo de los Dos Laredos). El zurdo Arturo López es el probable abridor de Diablos Rojos para enfrentarse al diestro venezolano Junior Guerra, de los Dos Laredos.

La entrada se mantiene gratis para niños hasta 12 años de edad.

Tecolotes:

JI Alonso Harris, de 2-0, 1CP – Enrique Osorio, de 1-0
2B Juan Martínez, de 2-0 – Kevin Medrano, de 1-1, 1HR, 1CA, 1CP
BD Kennys Vargas, de 2-0 – Luis Amador, de 1-0
1B Balbino Fuenmayor, de 2-0 – Francisco Arcia, de 1-0
C Arturo Rodríguez, de 2-0 – Daniel Wasinger, de 1-1
JD Rudy Flores, de 2-1, 1CA – Sergio Villalva, de 1-0
3B Josh Rodríguez, de 2-1, 1CA – Luis Rodríguez, de 1-0
SS Roberto Valenzuela, de 2-1, 1CP – Roberto Camacho, de 1-0
JC Beder Gutiérrez, de 2-1, 1CP, 1CA

 

El Águila: Revés para Veracruz en Montemorelos

 

Montemorelos, NL. (www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos) 2 de abril del 2022.- Con un ataque de dos carreras en la segunda entrada, Sultanes de Monterrey B venció por pizarra de 4-3 a El Águila de Veracruz en el campo Juan Andrew Almazán en Montemorelos, Nuevo León, en actividad del día 15 de pretemporada.

El Águila de Veracruz abrió la pizarra en la primera entrada, con un out en la pizarra, Paulo Orlando conectó cuadrangular por el jardín derecho y se llevó por delante a Alex Ortiz, 2-0 la pizarra.

Los fantasmas grises respondieron en esa misma entrada, Sergio Gastelum la botó por el prado derecho, después Álvarez elevó de sacrificio y en pisa y corre, Delgado timbró la segunda carrera, juego nuevo en Montemorelos.

La novena neolonesa quebró el empate en el segundo capítulo con un ataque de dos carreras ante los lanzamientos del japonés Hayato Takagi, 2-4, la pizarra.

Los jarochos se acercaron en la pizarra en el quinto rollo, Alan Espinoza conectó imparable al jardín derecho y Mikel Granberry timbró el plato con la tercera carrera.

Emmanuel Valdez mandó el siguiente orden al bate: Alonso Gaitán (8), Alejandro Ortiz (BD), Paulo Orlando (9), Mikel Granberry (3), Rafael Polo (7), Alan Espinoza (2), Miguel Torrero (5) , Héctor Hernández (4) y Carlos Arellano (6).

Los lanzadores que vieron acción fueron: Hayato Takagi como abridor y en relevo Nicolás Heredia, Arturo Barradas, Freddy Quintero, Alejandro Soto, Roberto Espinoza y Rolando Hermida.

Para este domingo, El Águila de Veracruz tendrá una clínica con niños de Monterrey en conjunto con Sultanes de Monterrey.
 

 

Toros: Busca Hernán Pérez un sitio con los campeones

 

 

Tijuana, BC (TorosDeTijuana.com / Armando Esquivel) 2 de abril del 2022.– Diez años más de experiencia en Grandes Ligas se unirán a la pretemporada de Toros de Tijuana con la adición de Hernán Pérez justo a tiempo para el arranque del Torneo Interligas en Ciudad de México, en preparación para la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Hace menos de un año que el versátil jardinero y jugador de cuadro alineó con Nacionales de Washington en el máximo nivel en la décima campaña de una carrera que inició en 2012 con Tigres de Detroit y que ha pasado también con Cerveceros de Milwaukee, Cachorros de Chicago y el equipo capitalino.

Para el diestro venezolano que recién cumplió 31 años sería la primera incursión en la LMB, en caso de ganarse un lugar en el campo de entrenamientno. En Venezuela ha participado con Leones de Caracas, Águilas de Zulia y Tigres de Aragua, con asistencia a Serie del Caribe.

Pérez se agregará la próxima semana a la puesta a punto del conjunto fronterizo que encarará la recta final de la pretemporada en ruta a la “misión bicampeonato”. La escuadra que comanda Homar Rojas disputará un calendario de once juegos de preparación contra Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla, Olmecas de Tabasco y Guerreros de Oaxaca en los estadios Alfredo Harp Helú de Ciudad de México y Hermanos serán de Puebla del 5 al 17 de abril.

La temporada 2022 inicia el jueves 21 de abril cuando Toros de Tijuana recibe a Diablos Rojos del México en el Estadio Chevron.

HERNÁN PÉREZ

Nombre: Hernán Alejandro Pérez
Lugar de nacimiento: Villa de Cura, Venezuela
Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1991
Posición: Jardineros, 2B y 3B
Lanza: Derecho
Batea: Derecho
Debut MLB: 2012
Equipos MLB: Tigres, Cerveceros, Cachorros y Nacionales
 

 

Jhon Murillo Anota y el Atlético de San Luis Gana

 

Por: rubenguerrero
Viernes 1 de Abril
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 12
Atlético de San Luis 0-0 Mazatlán FC
Estadio: Alfonso Lastras
Asistencia: 5 Mil 803
Árbitro: César Arturo Ramos

Un excelente remate de Jhon Murillo le dio el triunfo al Atlético de San Luis frente al Mazatlán FC. Ambas escuadras intentaron ir al frente, pero las zagas impidieron que el marcador fuera más amplio. Fue un duelo muy intenso.

Con este resultado, la escuadra potosina llegó a trece unidades y sigue en la pelea por los puestos de Fase Final, mientras que los Cañoneros se mantienen con ocho puntos. Los potosinos se medirán en la J13 ante Cruz Azul y los del Alfonso Lastras harán lo propio ante León.
 

 

La Selección Mexicana está en Qatar 2022

 

 

Por: juanpabloaguila

30/03/2022 | 11:04:48

La LIGA BBVA MX felicita a la Selección Mexicana de Fútbol por la obtención de su boleto a la próxima Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, la cual se disputará entre noviembre y diciembre.

Tras vencer al conjunto de El Salvador en el Estadio Azteca por marcador 2-0, el equipo dirigido por Gerardo Martino finalizó en segundo lugar en el Octagonal Final de la CONCACAF con 28 unidades y garantizó el boleto directo al Mundial.

En la Fase de Eliminatorias los jugadores que militan en la LIGA BBVA MX tuvieron una participación importante en la que ocho futbolistas anotaron diez de los 16 goles que suma el Tri en las 13 fechas disputadas. Destacando Alexis Vega (Guadalajara) y Henry Martín (América) con dos tantos cada uno; además de Orbelín Pineda (Cruz Azul), Jorge Sánchez (América), Sebastián Córdova (América), Rogelio Funes Mori (Monterrey), Héctor Moreno (Monterrey) y Uriel Antuna (Cruz Azul).

Parte de estructural del esquema de Martino han sido Guillermo Ochoa, titular en cada uno de los partidos y Jorge Sánchez, elementos del Club América, así como César Montes y Jesús Gallardo, ambos de Rayados de Monterrey.

El partido de la eliminatoria, en el que más jugadores de la LIGA BBVA MX tuvieron participación fue el México 2-1 Jamaica de la Jornada 1 en el que entre titulares y sustitutos sumaron minutos 13 elementos.

En la más reciente convocatoria fueron 18 elementos de la LIGA BBVA MX los que fueron seleccionados para asegurar la décimo séptima participación de México en el Mundial, la octava de forma consecutiva.

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo, a nombre de todos los que integran la LIGA BBVA MX felicita a cada uno de los seleccionados que han sido parte de este proceso, a Gerardo Martino y su Cuerpo Técnico, a Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y su equipo de trabajo así como a la afición por la obtención de un nuevo boleto mundialista, con la convicción de que se tendrá una gran participación a finales de año en Qatar.
 

 

 

Ejército Mexicano apoya a diversas autoridades en la detención de 5 presuntos integrantes de un grupo delictivo con presencia en Michoacán

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 1 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (F.G.R.), Centro Nacional de Inteligencia (CENFI), Guardia Nacional (G.N.), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Fiscalía General del Estado (F.G.E), hacen del conocimiento que el 1 de abril del presente año realizaron la detención de 5 presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Michoacán.

Derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia realizados para fortalecer el Estado de derecho en Michoacán y con el fin de detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, el personal del Ejército Mexicano en apoyo a diversas autoridades, realizaron reconocimientos en el municipo de Susupuato, Mich., con el objeto de cumplimentar un mandamiento judicial.

Durante citadas actividades se logró la detención en flagrancia delictiva de 5 presuntos integrantes de un grupo de la delicuencia organizada que opera en la zona serrana del estado de Michoacán, llevando a cabo actividades de trasiego de droga, homicidios y secuestro entre otros delitos, principalmente en los municipios de Susupuato, Tuzantla y Zitácuaro, Mich.

A citados individuos les fueron localizados droga, diverso armamento, cartuchos, cargadores, municiones y dos vehículos, motivo por el cual fueron puestos a disposición ante la autoridad competente; según los indicios, estos individuos podrían estar vinculados en los hechos violentos suscitados el 9 de febrero de 2022 en el municipio de Maravatío, Mich., en los que se presentó una agresión a las instalaciones de la Fiscalía en el referido municipio, asimismo, en los del 27 de marzo de 2022, en un palenque de Zinapécuaro, Mich., en donde fallecieron 20 personas y 4 resultaron lesionadas.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

La detención de estos individuos representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas que operan en los estados de Michoacán y Estado de México, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República (F.G.R.), Centro Nacional de Inteligencia (CENFI), Guardia Nacional (G.N.), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Fiscalía General del Estado (F.G.E).

 

FGR obtiene sentencia de 54 años de prisión en contra de integrante de grupo delictivo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 54 años de prisión en contra de Omari “P”, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

A este individuo, se le atribuyó su pertenencia a un grupo criminal donde se encargaba de cobrar “piso” a negocios, choferes de camiones y pipas, que operan en Santa Catarina, Nuevo León. Fue detenido en septiembre de 2014, cuando mantenía privadas de su libertad a dos personas en el centro de dicho municipio.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por su plena responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer secuestro) y secuestro, imponiéndole la pena de 54 años de prisión y cuatro mil 250 días multa.

 

FGR informa sobre el caso TELRA REALTY, S.A.P.I. de C.V.

 

En fecha 08 de febrero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República, inició carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de los representantes legales de la empresa TELRA REALTY, S.A.P.I. de C.V., en razón de una denuncia presentada por el INFONAVIT.

El 10 de febrero de 2020, el representante legal de dos de los acusados devolvió a la Fiscalía General de la República (FGR), dos mil millones de pesos moneda nacional, cantidad que se puso de inmediato, el 17 de ese mismo mes, en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

El 23 de febrero de 2021, el INFONAVIT solicitó la entrega de esa cantidad, que le fue enviada el 13 de abril del propio año, una vez que se cumplieron los requisitos legales procedentes.

En paralelo, dicho caso se amplió y se judicializó, obteniéndose las órdenes de aprehensión correspondientes, tanto por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como por delincuencia organizada; dicha orden de aprehensión se cumplimentó en contra de tres de los acusados, y quedan pendientes de cumplimentarse dos más.

El proceso continúa.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de una persona por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (posesión con fines de venta del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, detuvieron a Nazario “J”, sobre la carretera de Valle de Bravo-Temascaltepec, mientras circulaba a bordo de un vehículo en el que se localizaron armas de fuego y cocaína envuelta para su venta.

Derivado de la investigación, se advierte que el hoy sentenciado pertenecía a una organización criminal.

El Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra en 2014, sin embargo, las partes interpusieron recurso de apelación, misma que fue confirmada en 2015. Inconforme, Nazario “J” promovió juicio de garantías, radicándose juicio de amparo directo, el cual le concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión el 17 de agosto de 2017.

Posteriormente, un Tribunal Unitario revocó la sentencia de 2014 y en su lugar ordenó la reposición del procedimiento.

El 09 de marzo pasado, el Juez de la causa dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de Nazario “J”, por su plena responsabilidad penal en los delitos antes referidos, imponiéndole la pena de 28 años de prisión.

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social # 12, “CPS Guanajuato”, con sede en Ocampo, Guanajuato.

 

Cumplimenta Policía de Investigación 85 órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de robo, en diferentes modalidades

 

En un lapso de 14 días, agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra 85 personas, entre ellas cuatro mujeres, por su probable participación en el delito de robo, en diferentes modalidades.

De manera particular los mandamientos judiciales se cumplimentaron por los ilícitos de robo calificado, agravado, simple y en pandilla; por robo a transeúnte, a negocio, de autopartes, casa habitación y a conductor.

Entre los casos destaca la aprehensión de un hombre, por colaboración, en la colonia San Juan, municipio de Zumpango, Estado de México, debido a que probablemente sustrajo la maleta que contenía las pertenencias de una persona, al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Agentes investigadores localizaron a un individuo que tenía una orden de aprehensión vigente, ya que ingresó a una arrendadora de autos en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, donde probablemente desapoderó a dos personas extranjeras de objetos de valor como relojes.

Por otra parte, un hombre fue aprehendido ya que probablemente participó en el robo a pasajeros de una unidad de transporte público, en la colonia Miguel de la Madrid Hurtado, alcaldía Iztapalapa.

Finalmente, dos hombres fueron aprehendidos porque habrían ingresado a un domicilio de la colonia Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa, donde se denunció el robo de joyas, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo nacional y extranjero, así como otros objetos de valor.

Cabe señalar que cada uno de los mandamientos judiciales fueron cumplimentados por la PDI en estricto apego a los protocolos de actuación policial vigente para la Ciudad de México, siempre con pleno respeto a los derechos humanos de las y los aprehendidos.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Sentenciado por violación equiparada en el municipio de Temoac

 

 

El Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales, adscrito a la Fiscalía Regional Oriente, acreditó la responsabilidad penal de Jorge “N” en el delito de violación equiparada cometido en agravio de su esposa en el municipio de Temoac, obteniendo en su contra una sentencia de más de 13 años de prisión.

De acuerdo a la denuncia realizada, el 9 de septiembre del año 2020, el imputado llegó a su domicilio en estado de ebriedad, lugar en donde se encontraba su esposa a quien sin ningún motivo la agredió verbalmente y después mediante el uso de la fuerza la sometió y abusó sexualmente de ella.

La mujer inició la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente en contra de su esposo, por lo que al realizar las periciales correspondientes se obtuvieron resultados positivos de la agresión sexual, elementos que permitieron que un juez de control emitiera una orden de aprehensión en contra de Jorge “N” de 55 años de edad, quien fue detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Al ser presentado el masculino ante la autoridad requirente, le fue formulada imputación por parte de la representación social y fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada.

Al demostrar la representación social de manera plena la responsabilidad de Jorge “N” en el delito imputado, aceptó su responsabilidad y se sometió a un procedimiento abreviado, mediante el cual, se impuso una sanción privativa de libertad de 13 años con cuatro meses de prisión, así como el pago de una cantidad económica y la entrega de un terreno a favor de la víctima.

 

 

El Kremlin afirma que Ucrania realizó un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod

 

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Bélgorod en lo que parece ser la primera incursión aérea ucraniana en territorio ruso desde que Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania hace seis semanas. El gobernador de la región de Bélgorod afirmó que dos trabajadores resultaron heridos en el ataque a un depósito de combustible y que la ofensiva provocó un gran incendio que obligó la evacuación de residentes en algunas zonas de la ciudad rusa.
 

 

Mientras Rusia continúa los ataques contra Ucrania, un equipo de la Cruz Roja intenta evacuar a residentes de Mariúpol

 

En el sur de Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que un convoy de la organización está viajando a la ciudad sitiada de Mariúpol para garantizar el traslado seguro de los civiles que quieren abandonar el lugar. No se sabe aún si un intento anterior para evacuar a civiles de Mariúpol ha tenido éxito. En las últimas semanas, Ucrania ha acusado a las fuerzas armadas rusas de disparar contra los civiles que intentaban huir de la ciudad.

En el noreste de Ucrania, un misil ruso impactó este jueves un gasoducto en un distrito residencial de la ciudad de Járkov. El ataque desató incendios en establecimientos comerciales de la zona y dejó a decenas de miles de personas sin suministro de combustible. Estas fueron las palabras expresadas por Vera, una residente de Járkov que sobrevivió a un ataque ruso en su vecindario.

Vera: “Nuestro edificio de apartamentos fue alcanzado por tres misiles. Todos los apartamentos de un área del edificio se incendiaron. Muchas de las puertas de acceso a los apartamentos quedaron destruidas. ¿Dónde se supone que vamos a vivir? Hemos estado aquí desde el 6 de marzo. Mírenos. Mire mi ropa. Así es como estamos viviendo”.

 

Militares rusos abandonan Chernóbil en medio de informes de que cavaron trincheras en una zona altamente radiactiva

 

En el norte de Ucrania, los militares rusos se retiraron de la planta de energía nuclear de Chernóbil, la central actualmente inactiva donde en 1986 sucedió el peor desastre nuclear de la historia. Las autoridades ucranianas afirman que Rusia acordó formalmente devolverles la responsabilidad de controlar la contaminada instalación. Los funcionarios sostienen que algunos militares rusos desplegados cerca de la planta sufrieron envenenamiento agudo por radiación después de que se les ordenara cavar trincheras en un suelo altamente radiactivo en una zona de exclusión de Chernóbil conocida como el Bosque Rojo.

Mientras tanto, en la ciudad de Kiev, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apartó de sus cargos a dos altos funcionarios de seguridad, acusándolos de ser “traidores” a Ucrania.

 

Biden afirma que los productores de petróleo y gas de EE.UU. enfrentarán multas si no usan los terrenos que han arrendado al Gobierno federal

 

El presidente Joe Biden ordenó a la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para reducir el costo del combustible en el país. Esta cantidad, que equivale a cerca del 5% de la demanda de petróleo de Estados Unidos, constituye la mayor liberación de petróleo de la reserva estratégica en la historia del país. Biden también advirtió a los productores de petróleo de Estados Unidos que podrían enfrentar multas si no utilizan los terrenos que han arrendado al Gobierno federal.

Presidente Joe Biden: “En este momento, la industria del petróleo y el gas cuenta con casi 9.000 derechos de perforación en tierras federales que han sido aprobados pero que no están siendo utilizados. Hay más de 400.000 hectáreas de terreno con permisos de extracción que no se están perforando. Las familias estadounidenses no se pueden dar el lujo de que estas empresas se queden con los brazos cruzados”.

En respuesta, el grupo ambiental Centro para la Diversidad Biológica afirmó que las medidas de Biden “solo profundizarán la dependencia de los combustibles fósiles y abrirán las compuertas a una mayor extracción de petróleo y gas cuando deberíamos ir en la dirección opuesta”. Biden también acusó a las compañías petroleras estadounidenses de obtener ganancias récord mientras manipulaban los precios a los consumidores en las estaciones de servicio. Un nuevo informe de la organización ambientalista Oil Change International pronostica que las compañías de petróleo y gas de Estados Unidos podrían obtener unos 126.000 millones de dólares en ganancias extraordinarias en 2022.

 

Activistas de Greenpeace bloquean el trasbordo de 100.000 toneladas de petróleo ruso frente a las costas danesas

 

Activistas de la organización Greenpeace bloquearon este jueves el trasbordo de 100.000 toneladas de petróleo ruso entre dos superpetroleros frente a la costa norte de Dinamarca. En una acción no violenta de desobediencia civil, algunos activistas navegaron en kayaks y otros nadaron con pesados equipos de protección desafiando las gélidas temperaturas para colocar sus cuerpos entre las dos enormes embarcaciones.

Sune Scheller: “Me gustaría informarles que estamos realizando una protesta pacífica y tenemos nadadores y kayaks en el agua en el lado de estribor del Pertamina Prime. No puede continuar con el atraque junto al Pertamina Prime. Hay gente en el agua”.

Los activistas pintaron un cartel en inglés con la leyenda “El petróleo alimenta la guerra” y un cartel en ruso que decía “No a la guerra” en el casco de uno de los superpetroleros. Greenpeace afirma que los combustibles fósiles rusos continúan llegando a los puertos europeos a pesar de las promesas de los países de detener las importaciones. La organización expresó en un comunicado: “Está claro que los combustibles fósiles y el dinero que le llega a esa industria es la causa principal de la crisis del cambio climático, de los conflictos y de las guerras, y que causan un sufrimiento inmenso a gran cantidad de personas en todo el mundo”

 

La Corte nacional avaló amparo para frenar detenciones arbitrarias de adolescentes

 

La Corte Suprema de la Nación avaló un recurso de amparo para frenar las detenciones arbitrarias de niñas, niños y adolescentes (NNyA) en Viedma, Río Negro.

El máximo tribunal dio lugar al habeas corpus colectivo presentado por la defensora de Menores de Río Negro, Patricia Arias, en 2015 y que había sido revocado por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino. La funcionaria había hecho la presentación a partir de varias detenciones y situaciones de hostigamiento hacia los pibes de barrios populares de la capital provincial.

“Se presentaban situaciones de detención de chicos menores de 18 años que no se encontraban ni en situación de delito ni flagrante delito, sino que se los demoraba por una situación de que los veían en la calle. En algunos casos esas actas hablaban de situaciones sospechosas y cosas tan increíbles como decir que el joven estaba en un lugar oscuro con ropa oscura en una plaza”, relató Arias en comunicación con Radio Encuentro.

“Si hay un joven en situación de vulnerabilidad, o que para la fuerza policial es sospechosa, lo que corresponde es darle intervención a los organismos de protección”, remarcó la defensora de NNyA.

Si bien la decisión del máximo tribunal tardó 8 años, ahora el recurso debe volver al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

 

La semana de Rusia: matanza y retroceso en Ucrania

 

Abril 02, 2022

Cuando el impulso inicial para la conquista de Ucrania ha sido reducido, el presidente ruso, Vladimir Putin, comienza a recalibrarse. Pero con miles de personas muertas y millones de desplazados de sus hogares, cómo y cuándo terminará la guerra puede no ser más claro que cuando lanzó la invasión el pasado 24 de febrero.

Estos son algunos de los desarrollos clave en Rusia durante la última semana y algunas de las lecciones a seguir.

Metas cambiantes. Toma lo que puede conseguir.
Ocurrió en 2014, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, parecía querer dominar una gran parte del sur y el este de Ucrania, pero luego se conformó con apoderarse de Crimea y ayudar a las fuerzas separatistas a tomar partes de dos provincias ucranianas en el rincón del país conocido como el Dombás.

Y está sucediendo ahora. Al menos, esa es una explicación razonable para las declaraciones cambiantes de Moscú sobre los objetivos de su guerra no provocada contra Ucrania cinco semanas después de que Putin lanzara una invasión a gran escala.

Desde el principio, parecía claro que el principal objetivo de Putin era subyugar a Ucrania expulsando a su gobierno e instalando un régimen títere o, en su defecto, obligándolo a renunciar para siempre a sus aspiraciones en la OTAN y asegurándose de que fuera militarmente devastado, convirtiéndose en un país neutral, y por tanto rápidamente correría el riesgo de convertirse en vasallo de Rusia.

Los analistas dicen que Putin esperaba que los militares lograran este objetivo en unos pocos días, pero las señales de que lo que quería le lleve meses e incluso años, ha llevado a sus reiteradas afirmaciones de que Ucrania no tiene derecho a ser una nación independiente.

Este hecho, sin embargo, no sucedió. Las fuerzas rusas que se dirigían a Kiev se han atascado en los accesos a la ciudad, incapaces de rodearla. Alrededor de la capital y en otras partes de Ucrania, donde también ha luchado por ganar terreno, el ejército ruso ha sufrido lo que la subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, llamó “pérdidas increíbles”.

Los reveses han contribuido a la convicción generalizada de que Putin “juzgó muy mal” la situación antes de la invasión, como dijo el 31 de marzo Jeremy Fleming, que dirige la agencia de espionaje electrónico GCHQ de Gran Bretaña.

El factor Dombás
Es una convicción que no hace nada para mitigar la indignación, la angustia y la consternación por la forma en que Rusia ha librado su guerra, bombardeando y asediando ciudades, matando y mutilando a miles de hombres, mujeres y niños, y obligando a millones a abandonar sus hogares y su país.

El 25 de marzo, un oficial de alto rango del estado mayor militar ruso anunció abruptamente que la "primera etapa" de lo que Moscú se niega a llamar por su nombre, una guerra, había terminado y que ahora el enfoque se centraría en "liberar" el Dombás. Se trata de que busca asegurarse que no esté bajo el control de Kiev.

Presentado como un paso adelante, del éxito al éxito potencial: "el potencial de combate de las fuerzas armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente", dijo el oficial. El anuncio, tras los esfuerzos para apoderarse o rodear Kiev y otras ciudades bloqueadas, sonaba mucho más como una desescalada.

Esto fue seguido cuatro días después por un anuncio de que el ejército ruso reduciría drásticamente sus actividades militares alrededor de Kiev y la ciudad de Chernihiv, más al norte, muy afectada, alegando que el cambio tenía como objetivo generar confianza y avanzar en las negociaciones con Ucrania.

Los bombardeos rusos a las dos ciudades continuaron horas después del anuncio, y existía una profunda preocupación de que estas declaraciones no fueran más que un engaño, una forma de mentir a Ucrania y Occidente sobre los planes militares de Moscú y dar tiempo a las fuerzas rusas para reagruparse.

Miembros del Cuerpo de Voluntarios ucraniano disparan un cañón contra las fuerzas rusas en la región de Zaporizhzhia el 28 de marzo de 2022.

Después de todo, las promesas del Kremlin, ya lucen débiles después de ocho años de falsedades sobre la participación de Moscú en la guerra mortal en Dombás, y se han devaluado más dramáticamente desde la mañana del 24 de febrero, cuando Rusia hizo exactamente lo que numerosos funcionarios rusos dijeron que no harían: invadir Ucrania.

Aun así, parece probable que lo que Putin esté haciendo sea reaccionar ante la situación real, el fracaso en la consecución de sus objetivos iniciales, al mismo tiempo que proyecta un serio revés como un paso adelante e intenta dejar sus opciones abiertas lo más posible en lo que se refiere a la guerra en Ucrania.

En otras palabras, Putin no obtuvo lo que quería, por lo que está tratando de obtener lo que puede. Pero en esta etapa, no está nada claro de qué se trata.

Mariúpol y más
Como se dijo, el objetivo sería establecer un control total sobre las provincias de Donetsk y Luhansk, que juntas son un poco más pequeñas que Croacia. Eso incluye la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, que había eludido el avance de los separatistas respaldados por Rusia desde 2014.

Pase lo que pase en Mariúpol en las próximas semanas, meses o años, y todavía hay personas atrapadas allí, la ciudad casi arrasada será un símbolo indeleble de la muerte y destrucción que ha causado Putin.

Pero Rusia también puede buscar el control a largo plazo sobre el territorio que ahora tiene o está tratando de tomar al oeste de Mariúpol, el llamado "puente terrestre" que conectaría a Rusia con Crimea, que ahora están unidos solo por un puente que Moscú construyó después de apoderarse de la península del Mar Negro.

El Kremlin también puede estar observando grandes franjas de territorio al este y al sur de Kiev, incluida potencialmente Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, cuyo destino es otro testimonio de las acciones de Putin, y Kherson, en gran parte controlada por Rusia, en la desembocadura del río Dnipro justo al oeste de Crimea.

Dada la forma en que ha ido la guerra hasta ahora, tales ambiciones podrían estar fuera de su alcance, tal como terminó siendo Novorossia en 2014: alrededor de Kharkiv, y en muchos otros lugares, el ejército ruso está luchando. Y como lo hizo en 2014, es probable que Putin ajuste sus objetivos a la realidad de lo que es posible.

Pero después del aparente error de cálculo inicial, es posible que tenga un margen de maniobra limitado, ya que necesita calcular lo que es posible en función de los acontecimientos en la guerra en Ucrania y sus repercusiones en Rusia, que ya son enormes y es probable que crezcan, y también son impredecibles.

Es extremadamente improbable que Putin se conformara con algo menos que el control de las regiones de Donetsk y Luhansk en su totalidad, incluidas las grandes porciones de las dos provincias que estaban bajo el dominio de Kiev en el momento de la invasión, después de ocho años de guerra que habían conducido a un punto muerto en el Dombás.

Mínimo del proyecto
Además, después de que Putin anunciara el reconocimiento por parte de Rusia de las partes de las regiones en poder de los separatistas respaldados por Rusia como estados independientes el 21 de febrero, quedó claro que la medida tenía la intención de incluir también las partes controladas por el gobierno de las dos provincias.

Y una retirada a la línea del frente de la guerra de Dombas sería una derrota obvia para Putin, mientras que afirmar que ha defendido con éxito a sus residentes sería, por escandaloso que suene, a la luz del hecho de que sus fuerzas han matado a miles de gente en Mariúpol y en toda la región, algo que pueda tratar de hacer ver en casa como una victoria.

Pero también es extremadamente improbable que Ucrania acepte reconocer las regiones de Donetsk y Lugansk como un estado independiente, o como partes de Rusia, si Moscú decide adoptar ese enfoque Kiev tampoco aceptará reconocer a Crimea como territorio ruso; lo más probable es que posponga cualquier resolución formal sobre la península hasta una fecha futura.

Otra parte del cálculo de Putin son las sanciones occidentales impuestas en respuesta a la invasión.

En una entrevista del 29 de marzo con Current Times, un medio ruso afiliado de RFE/RL en cooperación con la Voz de América, la subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, dijo que las medidas punitivas podrían reducirse gradualmente si Rusia termina la guerra y retira sus fuerzas de Ucrania.

"Si tuviéramos un acuerdo negociado para este conflicto que sacó a las fuerzas rusas de Ucrania, que protegió la soberanía e integridad territorial de Ucrania en el futuro, que aseguró la reconstrucción de Ucrania, entonces las sanciones podrían revertirse", dijo Nuland.

“Se podría ver un escenario en el que con los pasos para sacar a las fuerzas rusas de Ucrania, secuenciar el retroceso de las sanciones”, dijo, y agregó que “estamos muy, muy lejos de allí”.

Por esas razones y más, la guerra en Ucrania, la guerra de Putin contra Ucrania, puede estar lejos de terminar.

“Se ha convertido en su guerra personal, y el costo lo pagan personas inocentes en Ucrania y, cada vez más, también los rusos comunes”, dijo Fleming.

[Artículo de Steve Gutterman, editor de Rusia en la Redacción Central de RFE/RL en Praga]
 

 

Informe expone patrones de violación a DD. HH. de presos políticos militares

 

CARACAS —
De acuerdo a un informe de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, el 57,2 % de los casos de presos políticos son oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), lo que evidencia que, en los últimos, se han registrado más detenciones (por razones políticas) de militares que de civiles.

“De estas 193 personas, 7 son mujeres y 186 de sexo masculino (…) respecto a los grados, en su mayoría son capitanes y sargentos”, detalló Ana Leonor Acosta, miembro de la Coalición.

La abogada resaltó que en el 95 % de los casos “se imputan los mismos delitos”, entre ellos traición a la patria, rebelión e instigación a la rebelión.

“Se pretende procesar a estas personas por ir en contra del sistema establecido y esto es lo que nos da la connotación de presos políticos militares”, explicó al presentar el informe sobre la justicia militar en Venezuela.

Violaciones a los DD. HH.
El informe evidenció que existen “4 patrones” de violaciones a los derechos humanos y 3 de ellos “se encuadran perfectamente” dentro de la noción de delitos de lesa humanidad tipificados en el artículo 7 del Estatuto de Roma, destacó Kelvi Zambrano, integrante de la Coalición.

El abogado sostuvo que, en el 90% de los casos, los presos políticos militares son víctimas de desapariciones forzosas, “considerado como delito de lesa humanidad” y uno de los tipos penales prohibido por la Convención contra la Desaparición Forzosa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El otro patrón de conducta es la tortura y este es quizás uno de los más graves (…) hemos podido describir de qué forma estas personas son torturadas, recordemos que las torturas es un delito que también es considerado como un tipo penal internacional de acuerdo al Estatuto de Roma”, advirtió Zambrano.

Zambrano explicó que los casos de tortura que lleva la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia han sido presentados ante la Defensoría del Pueblo, sin obtener respuesta alguna, por lo que han acudido a instancias internacionales.

“Las personas que son víctimas de tortura, hoy en día padecen de graves patologías desde el punto de vista psiquiátrico, psicológico, biológico porque el Estado además de incumplir con su responsabilidad primaria que es la de investigar, no ha reparado a estas personas”, dijo.

Justicia militar
Según la investigación, desde 2017 no solo se ha detectado un incremento en las detenciones de oficiales de la Fuerza Armada Nacional, sino que los civiles son presentados ante la jurisdicción militar, evidenciando importantes violaciones a los derechos fundamentales.

Aunque recientemente la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, que, según la Coalición, “pretende solucionar” el enjuiciamiento de civiles en la jurisdicción militar, aseguran que la situación persiste.

“Esta reforma muy cuestionada no solo por la forma en la que se aprobó sino por el fin que tiene de enviar los casos de los civiles sometidos a la jurisdicción militar a la jurisdicción ordinaria no resolvió que los civiles sean sometidos a la justicia militar, siguen siendo juzgados al día de hoy por delitos militares”, dijo Acosta.

La defensora de derechos humanos subrayó que la justicia militar en Venezuela presenta defectos estructurales, debido a que “se encuentra dirigida por el presidente de la República y el ministro de la Defensa”.

“Lo que quiere decir que se encuentra sometida al Poder Ejecutivo y esto impide la imparcialidad y la independencia que debe tener el poder judicial”, puntualizó.

El año pasado, la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprobó la reforma de un paquete de leyes para transformar el sistema de justicia y, según explicaron, incrementar los derechos del ciudadano común.

Miembros de la sociedad civil consideran que las reformas implementadas buscan “eludir” la competencia de la Corte Penal Internacional.
 

 

Rosario: dos años sin Carlos «Bocacha» Orellano

 

Este jueves desde la histórica Plaza 25 de Mayo de Rosario, que levanta el recuerdo de la lucha por los desaparecidos, por las víctimas de la violencia del Estado, concentraron y marcharon familiares y amigos que integran la Asociación Civil Carlos «Bocacha» Orellano. Movilizaron una vez más para seguir exigiendo el esclarecimiento y justicia por el joven que apareció muerto en el Río Paraná, dos días después de haber asistido al boliche Ming River House el 24 de febrero de 2020. Hasta allí llegó la marcha, el lugar donde los testigos afirmar que Bocacha fue sacado aquella noche a golpes por patovicas y policías y arrojado al agua. Fotos y texto por Hernán Rades para ANRed.

Edgardo Orellano, papá de Bocacha, en declaraciones a ANRed, denunció que quieren otorgarle la libertad a los detenidos, implicados en la muerte de su hijo. Y aclaró que desde un inicio la causa está plagada de irregularidades y encubrimientos.


Los testigos y las pruebas dan cuenta de que Bocacha fue sacado del boliche esa noche del 20 de febrero a golpes por patovicas y policías y arrojado luego al Río.

Los patovicas, Fabián Maidana y Emiliano López y los policías, Gabriel Nicolossi y Karina Gómez que cumplian adicionales en el boliche esa noche, hasta el momento son los únicos imputados, aunque también se encuentran implicados como acusados el jefe de la comisaría 2°, Pablo Alejandro Bagli y la sumariante Brenda Leis, quien retenía en su bolsillo la primera denuncia de una persona que había caído al río esa noche.

Azul y amarillo, los colores de Rosario Central, club del que Carlos era hincha.

“Resulta que luego de dos años de esperar que vengan los resultados de Buenos Aires, todas las muestras que se enviaron fueron arruinadas, antes de salir de acá. No se pudo hacer el ADN de la sangre, no pudieron encontrar rastros biológicos en ella”, declaró Edgardo como un elemento más de la cadena de irregularidades y obstrucción en el esclarecimiento de la causa, que viene denunciando la familia.

La perita forense Virginia Creimer participó de la autopsia como perita de parte de la familia, pero el fiscal a cargo no la dejó tocar el cuerpo del joven.

Según Orellano, el fiscal hizo la acusación para que queden presos los dos policías y los dos patovicas, pero dejando de lado la complicidad del propietario del boliche, Guillermo Woelflin.

La marcha llego hasta el boliche, ubicado frente al Monumento y de espaldas al Río Paraná.

En caso de Bocacha recuerda al de Pichón Escobar, que salió del boliche la tienda, según testigos y cámaras, siendo golpeado por patovicas y policías, apareciendo días después en el Río. En Rosario son muchos los nombres de las vidas arrebatadas por la violencia estatal y sus encubrimientos.
 

 

Aumento de las temperaturas extremas: La Antártida “no debe darse por descontado”, advierten los científicos

1 Abril 2022

La Antártida, el continente más frío, ventoso y seco del mundo, suele considerarse un "gigante dormido" de gran estabilidad, pero las temperaturas cada vez más extremas, junto con las inusuales lluvias y los desplazamientos de sus plataformas de hielo, nos recuerdan que no debemos darlo por sentado, advirtió el viernes la Agencia Meteorológica de la ONU.

Durante la tercera semana de marzo, las estaciones científicas de la Antártida Oriental registraron temperaturas sin precedentes de hasta 40ºC por encima de la media del mes, advirtió este viernes la Organización Meteorológica Mundial.

La estación rusa Vostok, situada en el centro de la meseta de hielo antártica, alcanzó un máximo provisional de -17,7 grados centígrados, pulverizando el anterior récord de -32,6. La estación rusa, situada a 3420 metros de altitud, tiene el récord oficial de temperatura más baja del mundo: -89,2°, según registra el Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la Organización.

La estación de investigación italo-francesa Dome Concordia, situada también en el altiplano, registró la temperatura más alta de su historia en cualquier mes, unos 40° por encima de la media de marzo.

Sólo un día antes, las estaciones meteorológicas habían registrado lluvias en las zonas costeras situadas a mayor altura, e incluso temperaturas muy por encima de los 0°.

"Las lluvias son poco frecuentes en la Antártida, pero cuando se producen tienen consecuencias en los ecosistemas -sobre todo en las colonias de pingüinos- y en el balance de masas de la capa de hielo.

"Afortunadamente, ya no hay pingüinos en esta época del año, pero el hecho de que esto ocurra ahora en marzo es un recordatorio de lo que está en juego en las regiones periféricas: la fauna, la flora y la estabilidad de la capa de hielo", afirmaron Etienne Vignon y Christoph Genthon, científicos franceses de la Organización.

¿Debemos culpar al cambio climático?
Los expertos añadieron que, si bien las cálidas temperaturas en el domo Concordia causan entusiasmo a los climatólogos, "las lluvias en la costa en marzo son motivo de preocupación para todos".

Según la agencia de la ONU, el calor y la humedad se debieron principalmente a lo que se conoce como río atmosférico, una estrecha banda de humedad concentrada en la atmósfera y procedente de los océanos cálidos.

Sin embargo, los científicos afirman que todavía es demasiado pronto para afirmar con certeza si se debe al cambio climático.

"Estos sucesos están modificando los libros de récords y nuestras expectativas sobre lo que es posible en la Antártida. ¿Se trata simplemente de un evento increíblemente improbable, o es una señal de lo que está por venir? Por ahora, nadie lo sabe", tuiteó el doctor Robert Rohde, científico principal de Berkeley Earth, una organización sin fines de lucro ubicada en California.

Los hechos se produjeron justo después de que el hielo del mar Antártico alcanzara su extensión mínima tras el deshielo del verano, y cayera por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros satelitales del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos en 1979

La Península Antártica (el extremo noroccidental cercano a Sudamérica) se encuentra entre las regiones de más rápido calentamiento del planeta, con un aumento de casi 3° en los últimos 50 años. En cambio, la lejana Antártida Oriental se ha visto hasta ahora menos afectada.

Una señal de alarma
Justo antes del inicio de la ola de calor, la plataforma de hielo Conger situada en la Antártida Oriental -una superficie flotante del tamaño de Roma o Nueva York- se desprendió del continente el 15 de marzo de 2022. Los satélites captaron su desplome que ocupó los titulares de todo el mundo.

La OMM explica que es demasiado pronto para decir qué desencadenó el hundimiento, pero que parece poco probable que se deba al deshielo en la superficie.

Sin embargo, aunque su tamaño es relativamente pequeño y es poco probable que tenga relevancia mundial, el desplome de la plataforma de hielo se considera como "otra señal de alarma".

"Como glaciólogos, apreciamos el impacto del calentamiento global en la Antártida en la creciente pérdida de hielo que se produce con el paso del tiempo. Y lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. (...) El calentamiento global aumenta la probabilidad de que se produzcan acontecimientos como éste. Y a medida que se derrumben más y más plataformas de hielo alrededor de la Antártida, aumentará la pérdida de hielo y con ello el nivel global del mar", advierte un artículo científico citado por la agencia.

Añade que, aunque no todo lo que ocurre en la naturaleza se debe únicamente al calentamiento global, el colapso de la plataforma de hielo Conger, entre otros, es la continuación de una "tendencia preocupante".

Cuando disminuye el hielo, aumenta el nivel del mar
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, desde 1990 las dos principales plataformas de hielo -Groenlandia y la Antártida- han estado perdiendo superficie. La mayor pérdida se aceleró entre los años 2010 y 2019 y se prevé que sigan perdiéndola.

Como consecuencia del deshielo de las capas de hielo y los glaciares, la Organización advierte que el ritmo de la subida del nivel del mar en el mundo ha aumentado desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1993, alcanzando un récord en 2021.

La capa de hielo de la Antártida tiene un grosor máximo de 4,8 km y almacena el 90% del agua dulce del mundo, una cantidad suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera.

“Sin embargo, las recientes temperaturas extremas y el colapso de las plataformas de hielo nos recuerdan que no debemos dar por hecho que la Antártida está protegida.... Entender y vigilar adecuadamente el continente es, por tanto, crucial para el bienestar futuro de la sociedad", dijo el doctor Mike Sparrow, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial.
 

 

Feijóo llama a la unidad y a eliminar “la revancha y el rencor” tras ser encumbrado como nuevo líder del PP

 

Aitor Riveiro / Alberto Ortiz

Sevilla / Madrid —
2 de abril de 2022 12:44h

“Si tengo que dejar Galicia no es para presentarme a un juego”. “Fuera la revancha, el rencor y la división”. “Lo vamos a arreglar todos juntos”. “Nos queda una larga tarea por delante. Pero ya la hemos iniciado”. “Basta ya de polémicas forzadas, de enfrentarnos, de crear problemas,. Cerremos los debates estériles y abordemos los reales”. “Sacar la política del enfrentamiento, de la hipérbole. Mi proyecto es de entendimiento, de entendimiento interno. Si no te apoyan en casa, mal puedes acreditarlo fuera”. Con estas frases en clave interna ha iniciado Alberto Núñez Feijóo su mandato al frente del Partido Popular tras lograr el apoyo casi unánime de los compromisarios que han votado en la última jornada del XX Congreso Nacional celebrado este fin de semana en Sevilla.

La presidenta del XX Congreso Nacional del PP, Teófila Martínez, ha anunciado al filo del mediodía el triunfo de Feijóo, único candidato a suceder a un Pablo Casado que ha asistido durante la tarde del viernes y la mañana de este sábado a su propio funeral en primera fila del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza. Los compromisarios han ratificado al gallego, que logró 36.781 votos entre la militancia en unas primarias sin rivales. Los delegados han confirmado la apuesta de los barones para sustituir a Casado tras su derrota en la guerra con Isabel Díaz Ayuso: de los 3.111 compromisarios acreditados a votar, 2.670 han ejercido su derecho. 2.663 han sido votos válidos. Ha habido 7 nulos y 44 en blanco. 2.619 han votado a Feijóo, lo que supone el 98,35% de los votos emitidos.

“Gracias por elegirme presidente del PP, pero esta elección solo es el principio, porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón”, ha dicho tras subir a la tribuna para brindar su discurso como presidente electo del partido.

El tramo final del congreso extraordinario, el vigésimo en apenas tres décadas de existencia del PP, ha confirmado el nacimiento del tándem Feijóo-Moreno para dirigir el partido. El nombramiento de Cuca Gamarra como secretaria general vino acompañado de la designación de la mano derecha del presidente andaluz, Elías Bendodo, como coordinador general. Una táctica, la de colocar a dos personas por debajo a un nivel parecido, que Feijóo ha heredado de Mariano Rajoy.

El viernes Feijóo hizo un discurso, como candidato, supuestamente en clave interna. El sábado, una vez proclamado presidente, llegaba el turno del “proyecto de país”. Pero el dirigente gallego, que desde el lunes ocupará el despacho de la séptima planta del número 13 de la madrileña calle Génova (todavía formalmente en venta), ha dedicado buena parte de su alocución, que ha superado la hora de duración, a aleccionar a los suyos y a pedirles que dejen atrás las pugnas internas. La última de ellas le ha propiciado el salto a Madrid que no dio en 2018.

“Si tengo que dejar Galicia después de 13 años, con la confianza mayoritaria de los gallegos, no es para presentarme a un juego. Vengo a hacer una política seria”, ha dicho Feijóo. El viernes se expresaron en términos similares sus predecesores en el cargo: José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado. Cada uno con su estilo y sus términos, los tres reclamaron al partido colocarse detrás del gallego. “Es irreversible”, dijo Aznar. El presidente saliente se reivindicó y dejó claro que él va a salir del foco para no entorpecer al sucesor.

También en clave interna Feijóo ha insistido en una idea que ya dejó caer el viernes: que no es un líder temporal ni “con fecha de caducidad”. Será él quien decida cuándo y cómo se va, y no lo hará necesariamente si pierde las próximas elecciones generales, previstas para 2023. “Soy tenaz y no voy a parar hasta que a los españoles se les ofrezcan soluciones”, ha dicho. “Hasta que puedan recuperar un Gobierno del que fiarse. Hasta que devuelva la confianza que este partido a depositado en mí”, ha concluido. Un día antes, Isabel Díaz Ayuso sí metió un poco de prisa a su nuevo jefe de filas: “No nos hemos reunido aquí para ganar un congreso sino para ganar elecciones”.

Fuera del marco interno que ha dominado todo el congreso, Feijóo no ha desvelado más que el cambio de estilo que se le presuponía. El presidente del PP ha hecho gala de una retórica muy similar a la que empleó durante años Mariano Rajoy, plena de lugares comunes y frases hechas sin contenido real. “España merece más que un Gobierno dividido, y nosotros hemos demostrado que estamos unidos. España merece más que un Gobierno que rompa sus consensos básicos, y estamos aquí para garantizar ala gente que no vamos a jugar nunca con ellos. España merece más que un Gobierno triunfalista que si algo le sale mal es por culpa de los demás”, ha dicho. “España merece más, merece lo mejor”, ha concluido.

“Estamos aquí para ofrecer fiabilidad, madurez, sentido de Estado y un rumbo claro”, ha planteado. “Para garantizar una alternativa de gobierno e incluso una alternativa a la actual política española”, ha añadido. “Lo vamos a demostrar con responsabilidad y sosiego. No se trata de esperar por el turno, que seguro que va a llegar. No vamos a esperar a que caiga el Gobierno por su propia ineficacia, demostrar a los españoles que no hay que resignarse, que hay otra manera de gobernar. No estamos para asistir como meros espectadores a la autodestrucción de los partidos del Gobierno”, ha planteado.

También ha ofrecido su apoyo al Gobierno mientras su momento llega. Pero sin concretar en qué se traduciría dicho apoyo. “Para rectificar lo que se hace mal, garantizamos nuestro apoyo al Gobierno. Para dejar de ocultar los problemas que hay y los que vendrán. Para agilizar las medidas que los españoles necesitan. Para cesar a los ministros que hacen oposición desde el Gobierno. Para bajar impuestos a la energía. Para proteger nuestros servicios públicos con una economía que crezca de forma sana. Para no depender de los que quieren fracturar y dividir nuestro país”, ha asegurado.
 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.