030822

03 de agosto de 2022

 

Presidente de la República nombra titular de Prevención y Readaptación Social

 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Hazael Ruiz Ortega como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo comisionado OADPRS, quien sustituye a José Ángel Ávila Pérez, quien estará a cargo de otra encomienda dentro de la administración del Gobierno de México.

El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación, con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Ruiz Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle; maestro en Planeación y Gestión Educativa, así como doctorante en Derecho; maestro en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y tiene especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores.

Cuenta con diversos estudios en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España.

Hasta este día, el nuevo comisionado de OADPRS se desempeñó comotitular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC.

Ruiz Ortega comenzó su carrera como técnico penitenciario en la Ciudad de México en enero de 1996, como criminólogo.

Llegó a ser subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital, de noviembre de 2013 a noviembre de 2021.

Dirigió los esfuerzos para consolidar y construir el Sistema de Información Penitenciaria (SIIP) e integrarlo a Plataforma México.

Impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales. De igual forma instituyó, por primera vez, pruebas de control de confianza y exámenes toxicológicos a todo el personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Ha impartido diversas conferencias sobre cárceles, administración penitenciaria, inteligencia, análisis de la delincuencia organizada, seguridad pública, entre otros.

En julio de 2019 recibió la presea “Dr. Sergio García Ramírez” que otorga el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social por su destacada trayectoria en el servicio penitenciario.

 

 

 

 

Ana Gabriela Guevara preside Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del SINADE

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidió este martes la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que por primera ocasión se realizó en el pueblo mágico de Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza.

Acompañada por la directora general del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), Alina Idalia Garza Herrera; así como autoridades del deporte nacional y federaciones, la presidenta del SINADE dio inicio con los trabajos de la Segunda Sesión, donde se dieron los pormenores de los programas, principalmente, en la plataforma antidopaje, las acciones realizadas del proyecto de Buena Gobernanza, el Código de Conducta y la regulación para asignación de becas de Nacionales CONADE.

“Para esta convocatoria, abordaremos los progresos de nuestra participación en las agendas antidopaje, a través de la plataforma ADEL, donde se ha tenido un gran avance y respuesta por parte de todos, y en la que México, destaca por su colaboración relevante, hemos sido protagonistas de ello, y principalmente, la sinergia que esto ha generado en miles de voluntades, que hasta el momento, se han registrado y en la que ha sido una herramienta para la capacitación, promoción y la aplicación del código mundial antidopaje”, comentó la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara.

“Por otro lado, analizaremos los avances que se han tenido con las diversas autoridades deportivas de la Buena Gobernanza, de la mano de la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; así como, se presentará un documento de resultados de la Comisión del Trabajo encargado de plantear el nuevo código de conducta de los integrantes del SINADE, con el objetivo de adoptar un instrumento más certero de orientar y actuar en el quehacer del deporte”, señaló.

Como parte del seguimiento a los trabajos, el primero en presentar los progresos en el proyecto de Buena Gobernanza, que tiene por objetivo el desarrollar estrategias y mecanismos orientados a fortalecer las capacidades de prevención y combate a la corrupción de las instituciones, fue impartido por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción Roberto Moreno Herrera.

“Quiero comentarles que después de año y medio trabajando con CONADE y con Naciones Unidas, tenemos ya la herramienta, se presentó el primero de junio y ahora entramos en una fase de utilizarla, este instrumento es ya una realidad; es una herramienta que les va a indicar si están cumpliendo con ciertos, mínimos, estándares para tener una mejor gobernanza y si no los tienen, los puedan implementar con su área de control interno”, dijo.

La coordinadora general del Gerente Principal del Comité Nacional de Antidopaje, Silvia María Muñoz Ledo Guzmán, fue la encargada de exponer los avances que se han tenido en el tema de educación y aprendizaje contra el dopaje, donde se han tenido resultados favorables y en el que México ha destacado por su participación en este rubro.

Explicó, que del 1 de enero al 15 de julio del presente año, se han hecho dos mil 358 análisis, de los cuales mil 663 han sido a deportistas, tomando muestras de sangre y orina, en controles dentro y fuera de competencia.

Se tuvo la participación en los Nacionales CONADE en 15 deportes, donde se tomaron 327 muestras, de las cuales, luchas, levantamiento de pesas, ciclismo y atletismo, fueron las disciplinas que más controles registraron.

Se han impartido un total de 15 capacitaciones, nueve presenciales y seis en línea, a deportistas, entrenadores y equipos multidisciplinarios, con un alcance de dos mil 279 personas capacitadas; mientras que, la plataforma ADEL registra 28 mil 427 inscripciones, lo que convierte a México como el país de Latinoamérica con mayor participación, hasta el momento, en esta plataforma.

La coordinadora de la Región tres del país y directora del INEDEC, Alina Idalia Garza, expuso los puntos de vista, opiniones y comentarios para poder aportar el Código de Conducta para los integrantes del SINADE, que tiene como finalidad establecer un marco de principios, valores y conductas deseables, que sirvan como referencia, para que a través de la observancia de ejes rectores exista la colaboración y diálogo constructivo, basado en la honestidad, la solución amistosa de conflictos y el respeto mutuo.

Para dar cumplimento con la elaboración de este Código de Conducta, Garza Herrera, compartió los primeros avances basados en los principios, ejes rectores y acuerdos de dicho código, el cual será aprobado por la secretaría técnica del SINADE y tendrá un plazo no mayor de 10 días hábiles para darlo a conocer a través de las plataformas y portales de internet de todos los integrantes.

Finalmente, la jefa del departamento de análisis y asignación de becas, de la Subdirección de Calidad para el Deporte, María Alejandra Pimentel García, exhortó a las autoridades estatales y nacionales, para actualizar el padrón de los deportistas acreedores a la beca, así como, mantener los documentos en orden para evitar retrasos e incumplimientos con los estímulos económicos.

 

 

 

 

 

 

En Veracruz, Guardia Nacional rescata a menor con Alerta Amber que pretendía ser trasladada a Tamaulipas

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en las inmediaciones del municipio de Ozuluama, Veracruz, rescataron a una menor de 15 años que viajaba con una persona a bordo de un vehículo particular.

Los hechos se registraron en el kilómetro 124+500 de la carretera Tuxpan-Tampico, durante un operativo de vigilancia carretero, donde se detectó la presencia de la adolescente.

Al ser cuestionada, dijo que pretendía dirigirse a Tampico, Tamaulipas, porque la persona con la que viajaba le ofreció un trabajo.

Sin embargo, tras negar que tuvieran algún parentesco, la menor reconoció que no deseaba ir con dicho individuo, a quien señaló de haberle pedido ser su pareja sentimental.

Ante las declaraciones de la menor, el personal de la Guardia Nacional la resguardó; en tanto, hicieron una consulta en el Sistema de Alerta Amber nacional, y descubrieron que la adolescente contaba con alerta activa por desaparición desde el 10 de julio.

Los padres de la adolescente fueron notificados de su localización, mientras que el conductor quedó a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por la protección de los menores y reitera la invitación a madres y padres de familia, para estar en constante comunicación con sus hijos, sobre todo adolescentes.
 

Medios de comunicación en América Latina, cómplices de violencia machista: especialistas

 

Escrito por Berenice Chavarría Tenorio

Poco se ha llegado a entender que no son las pasiones las que matan a las mujeres día a día en América Latina, sino una estructura patriarcal que continúa siendo sostenida por diversos factores y actores, entre ellos los medios de comunicación que espectacularizan la violencia feminicida.

Al hablar de feminicidio hay una numerización que cada vez va en incremento, en lugar de que exista una comprensión del contexto en que se produce, las microviolencias que prevalecen en la sociedad y la forma en que estás se podrían erradicar para “no llegar al extremo de la anulación de la mujer por el hecho de ser mujer”, explicó Cynthia Luján Ottaviano, directora del posgrado Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.

Durante el conversatorio Feminicidio y medios de comunicación, Luján Ottaviano aseguró que la prensa latinoamericana continúa perpetrando la cultura del morbo que incluso provoca una instrucción imitativa.

“Se ha comprobado que cuando ocurre un feminicidio que en los medios de comunicación se detalla la modalidad, luego aparecen no sólo amenazas, sino que aumentan los hechos con las mismas modalidades que se difundieron en los medios”, acusó la especialistas.

Cynthia Luján Ottaviano
En ese sentido señaló que la problemática es estructural, histórica, política y cultural, opinión con la que coincidió Oneida Chirino Ferrer, filósofa feminista de Venezuela.

“El sistema imperante a lo largo de la historia es patriarcal. En esta sociedad consumista sabemos qué vende. Estos sistemas comunicacionales no sólo sirven de distracción, si no que atentan contra los derechos de las mujeres”, expresó Chirino Ferrer.

¿Cómo se le dará la vuelta a esta mirada patriarcal?, se cuestionan ambas especialistas, coincidiendo en que la clave no sólo se encuentra en capacitar a integrantes de medios de comunicación con perspectiva de género, también visibilizando a las madres de víctimas, quienes están dando la lucha por la empatía. También, aseguraron, es necesario educar desde las infancias, señalando que las mujeres no deben ocupar roles de subordinación o estigmatización.

Es importante señalar que América Latina y El Caribe es una de las regiones más violentas para las mujeres, donde tan solo en 2020 se registraron cuatro mil 91 casos de feminicidio, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por ello, entes como la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, han publicado una serie de manuales para la cobertura de violencia contra las mujeres y feminicidios, en los que se hace imperativo que la información que se desarrolla sea cuidadosa y respetuosa de los estándares de derechos humanos, para de esta forma dejar de normalizar y naturalizar la violencia.

FUENTE

 

Inauguran en la UNAM Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología

 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el presidente regional de Huawei Latinoamérica, Cao Jibin, inauguraron el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de esta casa de estudios.

Además, firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, cuyo objetivo es apoyar e incentivar proyectos de innovación tecnológica, con énfasis en inteligencia artificial y que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.

En la ceremonia, el rector agradeció la generosidad de la empresa Huawei y los buenos oficios de la cancillería mexicana para contar con el Laboratorio. También subrayó el compromiso de la UNAM para sumarse de manera decidida a la generación de proyectos innovadores, por lo cual ha instalado infraestructura adecuada en los últimos años y ha creado la licenciatura en Ciencia de Datos, y planes de estudio enfocados en inteligencia artificial.

“Es un compromiso que tenemos que asumir con toda fortaleza”. Destacó que la generación de datos ha crecido vertiginosamente en los últimos años y se estima que el impacto económico de estos y de la inteligencia artificial en la economía global en 2030 será de alrededor 5.5 billones de dólares. En tanto, el uso de las computadoras ayudará a disminuir en cuatro por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la carta de intención “va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso […] si nosotros digitalizamos nuestra sociedad podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98 por ciento, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía, pues sería muy superior”.

“El futuro de México no está en otro lugar que en eso: o desarrollamos patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, o no vamos a pasar de 10 mil dólares per cápita en nuestro ingreso; ese es el imperativo categórico de México”, enfatizó.

En tanto, Cao Jibin expresó que creen firmemente que la colaboración abierta conduce al éxito compartido, por ello agradeció ser parte de la Alianza. “Junto con la UNAM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y todos los miembros, traeremos beneficios a México y a los mexicanos”.

Hizo un reconocimiento al liderazgo académico de la UNAM, referente en la informática y la investigación de sistemas, así como en sus capacidades técnicas para gestionar el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, con el equipo donado por Huawei. La participación del gobierno federal es fundamental para crear un ambiente productivo que no deje a nadie atrás, precisó.

Al continuar su mensaje, Graue Wiechers también recordó que hace 64 años la Universidad Nacional fue la pionera en América Latina al operar la primera computadora. Hoy cuenta con 92 mil ordenadores con conexión a internet, una docena de programas educativos y de investigación en cómputo e inteligencia artificial.

Capital humano

En el acto, efectuado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, y en donde se llevó a cabo el Foro de Inteligencia Artificial Primeros Resultados, la secretaria de Desarrollo Institucional, de la Universidad Nacional, Patricia Dávila Aranda, celebró la iniciativa de la Alianza y sus esfuerzos en generar mayores capacidades en el capital humano de las universidades del país para enfrentar los constantes cambios tecnológicos, así como los retos digitales, económicos y sociales.

“Al ser parte de esta Alianza, la UNAM ha logrado articular la participación del IIMAS, del Instituto de Investigaciones Sociales, la DGTIC y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica, para reiterar su compromiso en capacitar a profesionales en el uso de tecnologías innovadoras, así como en la aplicación de la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestro país”, aseveró.

En tanto, el director del IIMAS, Ramsés Humberto Mena Chávez, recalcó que esta iniciativa promueve la participación del gobierno, la academia y el sector privado -en particular los expertos en tecnología- para educar y construir un mundo conectado e inteligente, así como para vigilar el buen uso de los desarrollos y las capacidades digitales.

También comentó que como parte de esta estrategia en 2021 se emitió la primera convocatoria para presentar proyectos de investigación de inteligencia artificial dentro del espacio de Innovación UNAM-Huawei del cual ya existen resultados.

Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de la Universidad Autónoma de Baja California, quien habló en representación de los integrantes de los 10 proyectos apoyados por la Alianza en 2021, quienes tuvieron acceso a recursos de cómputo de alto desempeño, añadió que la colaboración entre academia, sector productivo y gobierno puede lograr resultados eficaces, eficientes y en beneficio de todos.

Prueba de ello, indicó, son los proyectos enfocados a la estimación de la madurez de las fresas o dátiles por medio de robots móviles y el reconocimiento de rasgos; para el desarrollo de un prototipo de un sistema web de asistencia médica para la clasificación de estudios mamográficos, así como el desarrollo de una herramienta de apoyo de identificación de fármaco-resistencia de tuberculosis pulmonar, entre otros.

En la ceremonia estuvieron también por parte de la UNAM: el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y el director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Héctor Benítez Pérez, entre otros.

FUENTE

 

 
 

 

 

 

 

Breve reseña histórica del Cinema Curto

Ernesto Sosa Rocha

El antiguo edificio del Cinema Curto, fue un recinto que formo´ parte de la memoria cachanilla y el de haber protagonizado singularmente la cinematografía en Mexicali, donde se proyectaron innumerables piezas cinematográficas internacionales, desde películas italianas, francesas, españolas, inglesas y americanas que eran en su mayoría, las de batalla. Un cinema que se inauguro´ el 15 de agosto de 1946, por el Lic Alfonso García Gonzalez que le correspondió cortar el listón inaugural, inaugurándose con la película ¨lluvia de estrellas¨. Fue un día de fiesta recuerda el señor Gomez Días ¨El señor Curto tapo´ la calle (Reforma) hasta la México.

Hubo cervezas, sodas, bailes, ¡una cosa muy bonita!. El proyectistas Ramón Sanchez relata lo siguiente: ¨Autos nuevos y usados, mujeres con fragancias lejanas y vestidos largos, collares, perlas y maquillaje vasto, hombres de solapas anchas y lustroso calzado, era la inauguración del majestuoso cine Curto. ¨En la dulceria, una fuente de granito con venados le dan el toque mágico al recinto; las puertas de entrada a la sala son unas inmensas cortinas de terciopelo azul turquesa y los sillones de la entrada el albergue de los fumadores durante los obligados intermedios. ¨En la galería las cosas igual que abajo, el suelo limpio y perfumado, las dos medianas puertas hidráulicas esconden las terrazas que hombres y mujeres utilizan para disfrutar del apetecido cigarro¨.

El cine era propiedad del Sr. Adolfo Curto Regato, un inmigrante español que impulso verdaderamente el cine en B.C. El Cinema Curto era un lugar extremadamente elegante, con capacidad para 1,365 personas, fue el primer edificio en Mexicali que contó con la primera refrigeración industrial de 200 toneladas y muy cómodo a la vez. En ese lugar se presentaron personajes importantes de la talla de Pedro Infante, Luis Aguilar, Agustín Lara, Libertad Lamarque, Angélica Maria y muchos mas de renombre internacional como los Churumbeles de España.

Fue también un lugar que presto´ sus servicios para eventos de corte político, como la toma de posesión del Lic Braulio Maldonado Sandez como primer Gobernador Constitucional de Baja California, los informes de gobierno anuales, de los gobernadores que estaban en funciones en esa época, así como eventos culturales, artísticos y de otra índole. El viejo edificio del cinema Curto, actualmente ocupado por un grupo religioso cristiano y que al mismo tiempo se encuentra a la venta por una inmobiliaria, se puede convertir en un museo de historia permanente, como el ¨Museo de historia de la cinematografía en Mexicali¨ o como el museo de la historia del cine en Mexicali, un proyecto viable y rescatable.

 

Carta para Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Arturo Ruiz

Mi estimado Amigo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a quien respeto como persona y como funcionario, escribió recientemente en su muro de Facebook lo siguiente: “Una cosa es bien cierta, actores, cantantes, pseudo ecologistas y demás fauna opositora al gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y todo lo que está haga, que ahora se desgañitan en acciones contra la construcción del tren maya por su supuesto impacto al medio ambiente, son los mismos que apenas ayer defendían que se pro siguiera en la construcción de un aeropuerto en medio de un lago milenario.

on hipócritas a mas no poder pero sobre todo y lo más grave son ingenuos, pues piensan que el pueblo es tonto. Pena ajena es lo que causan.”

Sé que la lealtad de Ruiz Uribe, está firme con el proyecto de amlo. Y que al ser parte de ese gobierno está obligado a defender las acciones que emprenda el gobierno presidencial. Pero eso, no necesariamente implica que estén en lo correcto.

Yo estudie la carrera de biología, no soy ecologista ni ambientalista, aunque reconozco la valía e importancia que han tenido algunos de estos grupos en temas muy sensibles para la sociedad y a beneficio de especies y ecosistemas.

Y sé que también se han usado argumentos conservacionistas con fines comerciales y de sometimiento de unas naciones a otras.

Sin embargo, desde mi punto de vista, es un desatino comparar la importancia ecológica del lago desecado y eutrofizado de Texcoco con la selva y los cenotes de la península de la selva en la península de Yucatán, debido a que estos ecosistemas son más frágiles y estratégicos en cuanto a diversidad y captación y retención de agua dulce. Sin mencionar la altísima biodiversidad de las selvas del sureste mexicano.

Y creo que es un desatino de quien se desempeña como SERVIDOR PÚBLICO, el calificar como "fauna opositora" a quienes no estamos de acuerdo (me incluyo) con el total de las acciones del presidente de la república.

Y no es porque me moleste ser incluido entre los animales, porque, al fin y al cabo, somos parte del reino animal. Lo molesto de este comentario es que se hace como un eufemismo, que pretende descalificar la opinión de los opositores al tren maya, calificándolos como animales y por tanto con una menor inteligencia.

A mí, lo que me molesta de esta acción es, primero, que NO SE HAYA hecho bien y dentro de la ley que exige presentar un MANIFIESTO DE IMPACTO AMBIENTAL, segundo, que NO SE HAYA realizado una CONSULTA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS IMPACTADAS por esta obra, tercero, la opacidad en los gastos de construcción y cuarto que se pretenda eximir de la transparencia y la obligación de respetar la ley al decretar esta obra como de SEGURIDAD NACIONAL.

Creo firmemente que eso es un desatino y que aun ahora, no ha quedado claro el impacto de esta obra sobre el medo ambiente en sus componentes bióticos y abióticos, ni los costos económicos de su construcción.

P.D. RECORDEMOS QUE HAY FAUNA SILVESTRE (como los lobos), FAUNA DOMESTICA (como los borregos) y FAUNA NOCIVA (como las ratas y ratones) ¿a cuál fauna pertenecerán quienes critican y a cual quienes viven del erario público???

 

Reconocimiento a Katya Echazarreta

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022

En presencia de niñas beneficiarias de la Beca Leona Vicario y premiadas de la Olimpiada de Matemáticas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la entrega de reconocimiento y la Llave de la Ciudad de México a la ingeniera Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

La mandataria capitalina señaló que el Gobierno de la Ciudad de México está comprometido con todas las niñas y los niños de la capital, por ello se les otorga la “Beca Leona Vicario” o “Mi Beca para Empezar” con el objetivo de que puedan ser científicas, ingenieras o astronautas como Katya Echazarreta.

Con el objetivo de inspirar a todas las niñas y mujeres presentes, Katya Echazarreta compartió con ellas su experiencia desde que a los 7 años emigró a los Estados Unidos junto a su familia, hasta que tuvo la oportunidad de ser la primera mexicana en visitar el espacio como astronauta.

“Yo quiero dedicarme a ayudar a todas ustedes, a cada una de ustedes a que lleguen a ser lo que quieren ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, que cada una de ustedes sepa que puede llegar a donde quiera llegar”, expresó.

 

Detienen a cuatro agresores de mujeres en una semana de operación de Línea SOS Mujeres *765

 

A una semana de la entrada en operación de la Línea SOS Mujeres*765, cuatro mujeres víctimas de violencia de género han conseguido que sus agresores sean detenidos por la policía, en distintos puntos de la Ciudad de México.

En el primero de los casos, el 29 de julio se detuvo en la alcaldía Iztacalco a un hombre de 38 años, quien un día antes había agredido física y verbalmente a su pareja, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público. El sujeto ya contaba con una denuncia por violencia.

Al siguiente día, 30 de julio en la alcaldía Gustavo A. Madero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron enviados a atender el caso de una mujer que buscó apoyo en el *765 luego de ser agredida verbalmente y amenazada por su vecino. Los agentes detuvieron al hombre de 48 años y lo trasladaron al MP.

El 31 de julio, se realizaron dos detenciones, una en Iztapalapa y la segunda, en Venustiano Carranza.

En la primera, la mujer agredida reportó a la línea que su expareja la amenazó y agredió verbalmente, ante ello los policías que atendieron el caso realizaron un recorrido en la zona y lo encontraron ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle. El hombre fue presentado ante el juez cívico.

Posteriormente, una mujer señaló a su esposo como un posible agresor, quien se encontraba en un auto sin placas de circulación y se había contactado telefónicamente con ella, lo que le causó alarma, por lo que los agentes lo llevaron ante el juez cívico.

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el Línea SOS Mujeres *765 como una respuesta cercana, rápida y empática a las mujeres que se encuentran en una emergencia por cualquier tipo de violencia.

Entre el 26 de julio y el 1 de agosto, la línea ha recibido 170 llamadas efectivas, de las cuales 125 recibieron orientación y a 45 se les otorgó atención y seguimiento.

En esta iniciativa participan el C5, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia Digital de Innovación Pública, el Locatel, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Inaugura Jefa de Gobierno Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio” en compañía de David Harvey

 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio” en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde expresó que luego de 30 años de neoliberalismo, el cual también golpeó a las grandes ciudades, no existe otra forma de disminuir desigualdades que abriendo Derechos, distribuyendo la riqueza e invirtiendo donde históricamente no se había invertido.

“La gran desigualdad en nuestra Ciudad entre oriente y poniente, solamente disminuye si uno invierte en el oriente; la gran desigualdad entre zonas del norte y el sur, el sur que es el sur verde, el sur del campo, el sur de los bosques de nuestra Ciudad, solamente disminuye si uno invierte justamente ahí donde históricamente no se había invertido”, dijo.

Acompañada de David Harvey, catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y uno de los teóricos sociales más importantes, la mandataria capitalina afirmó que no hay muchos pensadores intelectuales −como él− que hayan dedicado su vida no solamente a la academia, sino a la construcción de políticas y a la propia acción, en defensa del Derecho a la Ciudad.

“Desde la construcción de ciudades rebeldes, hasta la construcción del Derecho a la ciudad. Y esta construcción −nunca se ha equivocado a lo largo de toda su vida− siempre ha sido de un lado, y es de lado de los que menos tienen, es de lado de la construcción del Derecho a la ciudad para los que nunca han tenido accesos, es un pensador de izquierda desde su nacimiento y hasta ahora, y por eso, entre otras cosas, lo admiramos mucho”, señaló.

David Harvey expuso que en la Ciudad de México encuentra razones para ser optimista, ya que en América Latina parece haber un movimiento hacia algo diferente en comparación de lo que observa en el resto del mundo.

“Muchas gracias por lo que han estado haciendo. Y no es porque esté en la Ciudad de México, pero creo que, la parte del mundo en la que parece haber un movimiento hacia algo razonable y diferente es, de hecho, en toda Latinoamérica; es diferente en diferentes lugares, pero creo que el movimiento está ahí. Y si puedo ayudar compartiendo con ustedes cómo podrían hacer progresar ese movimiento, estoy encantado de estar aquí, de poder participar en esto”, afirmó.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, señaló que el Foro Internacional “Ciudad, Cultura y Territorio”, abonará a la reflexión internacional sobre las políticas culturales que hará frente a los desafíos globales, a las prioridades inmediatas y futuras en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022.

“Cabe destacar que este Foro, que esta Conferencia Mundial, se realiza en México después de 40 años que se realizó, en 1982, justamente en la Ciudad de México; y es un honor que seamos nuevamente sede y que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presente este Foro con más de 190 ministros de cultura de todo el país, de todo el mundo y de la ciudad”, explicó.

Detalló que el Foro se desarrolla este martes con la conferencia magistral de David Harley “Ciudad, Cultura y Territorio, diálogos en torno a la cultura de paz”, y tendrá también las participaciones de Jordi Baltà, Patricia Ramírez Kuri, Ana Rodríguez, Gina Ruíz Rojas, Adrián Marceli, José Antonio McGregor, Alejandro Salafranca, Mónica Barajas, Alejandra Zorrilla, Solenaro, María Bustamante, Vicente López, Miguel Robles Durán, José Terrats y Nivardo Trejo, entre otros ponentes.

Durante su participación en el foro, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, deseó éxito al evento y agradeció al Gobierno de la Ciudad de México sumarse a las acciones de MONDIACULT, que se realiza a 40 años de su primera edición y cuya fuerza radica en el diálogo.

"La cultura es el corazón de las sociedades, a través de las culturas y la diversidad cultural de la humanidad se puede reconocer en nuestra diferencia la manera de hacer la paz, la manera de unirnos a través del diálogo, el respeto y el reconocimiento pacífico del otro desde lo más distinto que sea. Nos da la posibilidad de construir una sociedad más justa, más armoniosa”, expuso.

El oficial nacional de Cultura de la UNESCO en México, Carlos Tejada, señaló que tan solo en las ciudades, la cultura puede mejorar el espacio público y promover su creación ahí donde no existe, como por ejemplo en los murales que decoran la ruta de la Línea 2 del Cablebús.

“Pienso, por ejemplo, en todos aquellos vecinos que han prestado sus azoteas para conformar ese enorme lienzo de murales que se pueden apreciar desde el Cablebús en Iztapalapa”, dijo.

MONDIACULT, que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en el Bosque de Chapultepec, de la mano con la UNESCO, convocará a cerca de 190 ministros de cultura del mundo en México para llegar a una declaración final que llevará a los Estados a cumplir con ciertos temas, entre ellos, que la diversidad cultural se reconozca como la mayor riqueza de la humanidad, que a través de ella se construya la armonía y la paz, que se garanticen los derechos culturales y la libertad creativa y que las economías provenientes de la cultura se reconozcan, así como la defensa del patrimonio, entre otras.

 

Ofrece Periódico Ofertas de Empleo 16 mil 341 vacantes en la Ciudad de México durante 2022

 
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México junto con el Servicio Nacional de Empleo han publicado 14 ediciones del Periódico Ofertas de Empleo durante 2022, donde se han presentado 16 mil 341 plazas vacantes para diferentes perfiles y grados académicos.

La 14 edición del Periódico Ofertas de Empleo, de la primera quincena de agosto, contiene 876 vacantes con sueldos de entre 6 mil y 40 mil pesos.

La oferta de vacantes a nivel licenciatura cuenta con empleos de medicina general, diseño gráfico, auditoría de control interno, gerencia en sucursal, analista de impuestos, contabilidad, desarrolladores Java, ejecutivos de atención al cliente, entre otros.

Para quienes cuenten con carrera técnica hay vacantes de electricista, auxiliar en mantenimiento, mantenimiento de inmuebles, cocina, dermoconsejero y soldador de micro alambre.

Las vacantes disponibles para un perfil con educación básica son de almacenista industrial, lavandería, guardia de seguridad, vendedor farmacéutico, cajeros, camaristas, meseros, repartidores en motocicleta, asesores telefónicos, parrilleros y hostess.

Con la finalidad de acercar a las y los jóvenes de la Ciudad de México nuevas oportunidades en el ámbito laboral, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, y la Alcaldía Iztacalco realizarán la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de la Juventud.

Esta feria se llevará a cabo en la explanada principal de la demarcación, en el marco del Día Internacional de la Juventud, y contará con la presencia de 100 empresas con más de mil 200 plazas vacantes disponibles.
 

Atiende Registro Público de la Propiedad y de Comercio a 9 mil 327 usuarios de grupos vulnerables durante primer semestre de 2022

 

Con el objetivo de brindar un servicio eficaz, eficiente, rápido y certero, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio cuenta con la Ventanilla de Atención a Grupos Vulnerables que, de enero a junio de este año, ha atendido a un total de 9 mil 327 usuarios.

Esta Ventanilla atiende a personas adultas mayores (60 Años y más), personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, así como mujeres y hombres con niños o niñas menores de 5 años; se encuentra libre de escaleras y cuenta con un espacio adaptado para que los usuarios puedan esperar a que el personal designado los atienda y acompañe en la realización de sus trámites.

Cabe destacar que durante la pandemia por COVID-19 los usuarios optaron por los servicios electrónicos disponibles en el micrositio de la institución, para solicitar Constancias de Antecedentes Registrales y Certificados de Libertad de Gravamen, siendo estos los trámites más solicitados

De esta forma, se implementan nuevos mecanismos para generar un vínculo de atención directa entre el público usuario y la Institución Registral, garantizando con ello que la gestión pública sea eficaz a través de prácticas transparentes que simplifiquen los trámites y reduzcan los tiempos en la prestación de servicios para los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Preso político Luis Díaz Pantoja pide intervención de la ONU por 9 años de detención arbitraria del Estado mexicano

 
Por Ignacio García/Guadalupe Lizárraga

Jefte Méndez Hernández, abogado defensor del preso político Luis Díaz Pantoja, por medio de una carta, pidió la intervención de la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para que se pronuncie por la detención arbitraria ocurrida el 8 de octubre de 2013.

El defensor especificó en el documento que Díaz Pantoja fue aprehendido en la Ciudad de México y posteriormente fue trasladado a la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11, en violación a sus garantías individuales, pues en ese momento contaba con fuero constitucional al ser recién diputado electo por el estado de Oaxaca.

Por otra parte, en ese momento de la detención, el Ministerio Público Federal sólo contaba con una denuncia anónima, la declaración de un familiar que fue torturado para que declarara en su contra y las declaraciones de dos supuestos testigos protegidos, que investigaciones periodísticas y la defensa de Luis Díaz Pantoja han demostrado que al mismo tiempo en que supuestamente declaraban en contra de Díaz Pantoja, también lo hacían en otros casos de fabricación de culpables.

La defensa de Luis Díaz Pantoja ha recorrido las diversas instancias de gobierno, en materia de procuración de justicia y derechos humanos, sin embargo, sigue recluido bajo el tratos crueles e inhumanos, que incluso ha tenido que participar en protestas pacíficas como huelgas de hambre para exigir un trato digno y que no los golpeen dentro del cefereso número 15, de Chiapas.

De la misma manera, su defensa lega ha solicitado en el proceso incidentes por desvanecimientos de datos, de cambio de medida cautelar y por no existir pruebas recriminatorias, pero que no han sido tomadas en cuenta por el Estado mexicano como las falsas acusaciones y fabricaciones de pruebas para miles de personas durante el gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, el abogado Jefte Méndez también sostuvo que se ha probado que no existió el delito de delincuencia organizada, después de que se comprobó que la supuesta denunciante Emilia Altamirano Díaz, familiar del inculpado, fue torturada para declarar en contra de Díaz Pantoja.

El jurista refirió que Luis Díaz ha permanecido en reclusión por delitos que no cometió y se violó la Constitución Mexicana al estar detenido más de dos años sin una causa justificada, por lo cual no existen elementos para que permanezca recluido desde hace casi nueve años.

Además, enfatizó que los diferentes organismos defensores de derechos humanos se han pronunciado en favor de la libertad de Luis Díaz Pantoja, por lo que demandó al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU que se pronuncie en favor de su inmediata liberación.
 

FUENTE

 

SEGUNDA MUJER LIBERADA DE SANTA MARTHA ACATITLA

 

Derivado del convenio de colaboración firmado entre el Poder Judicial de la Federación y el Gobierno de la CDMX, el Instituto Federal de la Defensoría Pública logra el día de hoy la liberación de la segunda interna del Penal de Santa Martha Acatitla.

M.S.S. es el principal sustento económico de su menor hijo de 3 años, quien se encontraba al cuidado de su abuela.

Gracias al acompañamiento legal y de asesoría de las defensoras y defensores del Instituto, hoy regresa a casa en lugar de haber estado 2 años y 4 meses más en prisión.

Nuestro compromiso es con la justicia y con las mujeres. Seguiremos impulsando un cambio para que los juzgadores estemos más cerca de la gente y sobre todo de los grupos más vulnerables.

 

LA SUPREMA CORTE HA ESTABLECIDO CRITERIOS PARA ARMONIZAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL CON LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE: CARBONELL

 

Al presentar ante organizaciones de la sociedad civil del estado de San Luis Potosí el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”, el doctor Miguel Carbonell afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido una serie de criterios para armonizar el desarrollo industrial de diversas regiones del país con la protección al medio ambiente.

“La Suprema Corte ha establecido un conjunto de criterios que intentan armonizar el indispensable desarrollo industrial de algunas regiones del país con la necesaria protección al medio ambiente”, señaló el destacado constitucionalista.

Agregó que “se han incluido criterios para equilibrar diversos factores del desarrollo social con una serie de principios de interpretación adecuados y específicos para la tutela y salvaguarda del medio ambiente, como lo es el principio de prevención, el principio de precaución, el principio de participación social y el principio de máxima transparencia, entre otros”.

Ante un nutrido auditorio superior a las 800 personas, reunidas en el histórico Teatro de la Paz de la capital potosina, el doctor Carbonell subrayó la importancia de que en el país exista un desarrollo regional equilibrado con el medio ambiente, de tal suerte que conviva y no lo afecte.

El destacado jurista reconoció que son muchos los retos que en materia de justicia enfrenta el país; sin embargo, dijo, representan también áreas de oportunidad, por lo que llamó a las organizaciones de la sociedad civil a realizar un papel más activo al acercar a las juezas y jueces federales del país elementos que les permitan la emisión de sentencias más robustas.

En su exposición recordó que, con la visita a San Luis Potosí, este foro itinerante impulsado por el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recorrido ya 22 entidades federativas.

Carbonell escuchó las inquietudes de los asistentes y dio respuesta puntual a sus requerimientos sobre el quehacer del Poder Judicial de la Federación y cómo las sentencias de juezas y jueces federales impactan en la vida cotidiana de la gente.

 

Especialistas analizan en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral la figura de Vicepresidencia Federal

 
Durante el foro 5 del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), académicos y abogados abordaron la figura de la Vicepresidencia Federal, bajo la modalidad Debate Canal del Congreso.

A favor de la figura de la Vicepresidencia

Miguel Ángel Sulub Caamal, presidente del Comité Directivo de la Barra Mexicana de Abogados, puntualizó que toda reforma legislativa que se pretenda hacer en materia electoral y política debe mejorar el sistema democrático y fortalecer la vida institucional del país. Afirmó que es necesaria una reforma porque siempre habrá nuevas necesidades y retos que obligan al modelo electoral a adaptarse a las circunstancias actuales.

Consideró que por los contextos y configuración política que existe dentro del Congreso de la Unión y por el comportamiento que despliegan quienes ejercen el poder, es necesaria la figura de la Vicepresidencia.

Agregó que esta figura se tiene que ver como de acompañamiento al presidente de la República, para garantizar estabilidad en el país en caso de que falte el titular del Poder Ejecutivo. Se manifestó “a favor de que se ponga sobre la mesa la figura de vicepresidente y que, en dado caso, se concrete en el texto constitucional”.

Refirió que cuando se habla de la figura del vicepresidente se pretende fortalecer la vida institucional y la funcionalidad de la estructura del gobierno, de tal forma que ante el cúmulo de asuntos que tiene a su cargo el Presidente sea acompañado por esta figura. “Discutamos la viabilidad de su existencia”.

Vicepresidencia, insuficiente para el presidencialismo mexicano

Antonio Tenorio Adame, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, expresó que la figura de la Vicepresidencia en algunos países funciona como incubadora del siguiente presidente, para que se prepare, desarrolle y adquiera prácticas del gobierno interior, pero “en México los candidatos son improvisados y tenemos un éxito democrático con una reforma que sirve a los partidos para presentar candidatos ineptos”.

Se pronunció en contra por considerar que es una figura insuficiente, porque, aunque daría certeza sobre quién sustituiría al Presidente en caso de falta definitiva, México tiene un régimen presidencial, por lo que consideró que se debe analizar si fortalecería o disminuiría al presidencialismo.

Planteó impulsar la “parlamentarización del Ejecutivo” para que el Congreso tenga más control, y desarrollar espacios en que las y los candidatos se puedan probar. El problema, subrayó, es cómo y a quién se elige, y cómo se debe utilizar la discusión para que los partidos incuben un buen seleccionado. “Antes había más cuidado para tener equilibrio y hoy ganan tendencias y cuestiones que llevan a que el Congreso no tenga representatividad”.

Indicó que la Cámara de Diputados se ostenta como la primera en igualdad de género, o como la que tiene reelección, “pero debemos hacer un ejercicio de evaluación sobre sus resultados: si hay mejores legisladores o si el diálogo se ha logrado en términos de negociación legislativa”. Precisó que el Congreso debe volver a ser el centro del debate.

En contra de la figura de la Vicepresidencia

Arturo Ramos Sobarzo, abogado de la Escuela Libre de Derecho, dijo que en una posible discusión de la reforma electoral se tiene que empezar por hacer un diagnóstico sobre por qué se quiere cambiar y cuáles son las razones. Subrayó que se requiere una reforma, siempre y cuando aborde temas como la fiscalización e intromisión del crimen organizado.

“Me parece que el tema es dar facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía de Delitos Electorales; en fin, creo que se debe establecer una reingeniería y cómo poder que determinados ilícitos, delitos o irregularidades puedan investigarse y tengan sanciones, también cambiar el modelo de que sólo sea a través de sanciones económicas. Me parece que la infiltración del narcotráfico es donde debemos poner atención; si se quiere hacer una reingeniería se tendría que empezar por aquí”, afirmó.

Expresó que está en contra de la figura de la Vicepresidencia porque “estudiosos de los sistemas electorales manifiestan que está lejos de ser un mecanismo que solucione problemas”.

Agregó que a pesar de que se pongan candados para que un vicepresidente no pueda ocupar de manera inmediata en una elección la presidencia, estará latente la posibilidad de llegar al cargo por la idea de la sustitución, lo que genera competencia y rivalidad entre los cargos.
 

Fiscales deben acompañar reforma para garantizar su autonomía: Sánchez Cordero

 
La reforma constitucional que fortalecerá la independencia de las fiscalías estatales, no avanzará si no va acompañada de la Fiscalía General de la República, y de las y los fiscales estatales, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

“Solo se trabajará si están de acuerdo con los avances legislativos y constitucionales que se hagan”, advirtió la senadora.

Dijo que las y los impartidores de justicia deben estar de acuerdo para caminar juntos, porque al final la norma es para ellos, para los operadores del Sistema de Procuración de Justicia.

En el foro “Independencia y autonomía de las fiscalías locales”, organizado por la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez, la legisladora explicó que el gran reto es fortalecer a las instituciones en el ámbito ministerial local, para que las investigaciones de los delitos sean más expeditas y profundas en apoyo a la ciudadanía y en contra de la impunidad.

Desde marzo, recordó, en el Senado impulsamos cambios constitucionales para fortalecer la independencia de las fiscalías, para ampliar sus alcances, fortalecer su autonomía y para mejorar y homologar los procedimientos mínimos específicos de nombramientos y de remoción de sus titulares, periodos y mecanismos de ratificación, entre otros.

Además, precisó, se analiza la autonomía presupuestal y la profesionalización en la carrera ministerial principalmente en elementos como la formación, ingreso, permanencia y capacitación y actualización de todas las personas que laboran en las fiscalías.

Al mismo tiempo, señaló que se busca avanzar desde el Congreso Federal en una auténtica reforma constitucional de remuneraciones dignas para los ministerios públicos, procuradores y fiscales, que tengan seguridad en su posición, y en la que se revise el sistema de competencias en el país, para definir qué corresponde a la Fiscalía General y qué a las fiscalías locales.

En tanto, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que el abuso y la arbitrariedad tienen que erradicarse de todas las instituciones de procuración de justicia en el país, a fin de mejorar la confianza de la gente y se pueda fomentar la cultura de la denuncia.

Para que haya confianza, apuntó, debemos buscar que la atención a las y los ciudadanos sea rápida, empática y efectiva, por eso hemos creado las unidades de atención temprana, que los delitos sean atendidos por una segmentación, así como hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Desde esta institución, indicó, se tiene el objetivo de aterrizar acciones concretas, para realizar un cambio estructural que permita tener una fiscalía que sirva a las y los ciudadanos, a efecto de que los índices de impunidad disminuyan, principalmente los de alto impacto y feminicidios, por lo cual, “estaremos atentos al contenido de la iniciativa”.

Por otra parte, la secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, celebró el mensaje de la Presidenta del Senado, en el sentido de que la reforma será para y con las fiscalías, pues la participación colectiva podrá generar una sinergia que permita generar las instituciones de procuración de justicia que México necesita.

Además, destacó que la trascendencia de la iniciativa de la senadora Olga Sánchez recae en la posibilidad de tener un piso homogéneo para los sistemas de selección, de designación, rarificación y remoción de las y los fiscales, que es fundamental.

Asimismo, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila, consideró que en la propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero, es necesario homogenizar las bases generales respecto de los órganos de la procuración de justicia en las entidades y la Ciudad de México, y que para el nombramiento y permanencia de quienes asuman su titularidad, se deben tomar en cuenta elementos que contribuyan a garantizar la autonomía política y financiera.

Algunos de los estados han migrado a la fiscalía autónoma, pero el presupuesto sigue siendo manejado por el Poder Ejecutivo en su totalidad o en parte, lo que limita su ejercicio de actuación, precisó.
 

Regiones con mayor concentración de pobreza, las que más requieren personal médico especialista

 

Las vacantes para ocupar una plaza de especialidad médica están distribuidas en 949 hospitales, y donde más se requieren es en regiones con mayor concentración de pobreza, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela precisó que en el inicio de la semana epidemiológica 31 continúa la disminución de casos de COVID-19 y avanza la política de vacunación en nuestro país.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la epidemia de COVID-19 muestra tendencia hacia la reducción en casos, hospitalizaciones y defunciones.

En la semana 29 hubo 19 mil 700 contagios en promedio por día, en la 30 se registraron siete mil 955, y es previsible que se mantenga ese comportamiento hasta que la quinta ola llegue a niveles mínimos, indicó.

La ocupación hospitalaria de camas generales disminuye al pasar de 18 por ciento la semana 29, a 16 por ciento en la 30; en tanto, la demanda de camas con ventilador se mantiene en cinco por ciento. Es una noticia positiva, ya que se preveía que probablemente continuaría durante algunas semanas más al alza, precisó.

Los indicadores de mortalidad pasan de 39 decesos en promedio por día en la semana epidemiológica 29, a siete en la 30; esto demuestra que la vacunación disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y de fallecimiento, detalló.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a las personas adultas que aún no se han vacunado, faltan por completar el esquema o refuerzo, a que acudan a los sitios instalados en su localidad.

Sobre la vacunación contra COVID-19, dijo que el avance es de 31 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; y la cobertura con vacuna de refuerzo que se aplica a personas adultas alcanza 70 por ciento. La dosis adicional confiere mayor duración de la inmunidad y protección contra la enfermedad, subrayó.

Adelantó que el Gobierno de México recibirá un donativo del gobierno de la República de Corea por 804 mil dosis pediátricas contra COVID-19, distribuidas en cinco embarques: dos esta semana y tres la siguiente.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que los 949 hospitales donde se requiere personal médico especialista se ubican en 560 municipios del país, de los cuales 306 presentan nivel medio y alto de pobreza, conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Zoé Robledo también dio a conocer el avance en la transformación de los servicios estatales de salud al modelo IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora, con mejoras en infraestructura y estrategias para la cobertura con especialistas, capacitación y abasto de medicamentos.

 

Avanza lactancia materna en el país por acciones de la Comisión de Primera Infancia del Sipinna

 

Un tema fundamental para niñas y niños de cero a dos años de edad es que se les debe garantizar su derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad, por ello, el mejor alimento es la leche materna, subrayó la directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Brenda González García.

Recordó que la evidencia científica ha dado cuenta de los beneficios de la lactancia tanto para niñas y niños como para las madres que garantizan el aspecto nutricional e inmunológico, el desarrollo psíquico y social, la generación de un apego seguro; además de que a las mujeres les previene el cáncer de mama y de ovario, entre otros padecimientos.

En su participación en el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna 2022, la servidora pública informó que casi 5 millones 800 mil niñas y niños se encuentran entre 0 y 2 años de edad y deberían recibir leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses; así como complementaria hasta los dos años, pero según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018-2019, sólo 28.3 por ciento de menores de 6 meses la reciben.

Para responder a esta situación, en 2021 Sipinna aprobó en la Comisión para la Primera Infancia, el Plan de Acción para la Atención a Niñas y Niños en la Primera Infancia (PAAINNPI), el que cuenta con un componente de derecho a la alimentación que comprende acciones específicas sobre promoción y protección de la lactancia materna en distintos entornos.

González García destacó que, en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, promovió la instalación de espacios exclusivos y privados para la lactancia materna y la extracción de leche, así como la promoción de la ampliación de las licencias de paternidad más allá de lo que establece la normatividad laboral.

Desde algunas instituciones que prestan el servicio de Centros de Atención Infantil (CAI), se llevaron a cabo acciones de difusión sobre el fomento a la lactancia materna dirigidas a madres y padres desde plataformas tecnológicas.

En el sector educativo, la difusión se focalizó en municipios y colonias para la instalación de los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), que tienen un factor en la alimentación perceptiva.

La servidora pública destacó que el proceso es coordinado por el sector salud con la actualización de las guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana, instrumentos que cuentan con un enfoque multidisciplinario para informar, alinear políticas y programas en materia de alimentación desde los primeros años de vida.

En la sesión del foro intervinieron la directora nacional de Incidencia Política y Temas Globales de la organización Save the Children México, Nancy Ramírez Hernández; y la investigadora cuantitativa junior de la Organización Pacto por la Primera Infancia, Ixchel Beltrán Revilla.

 

Recupera México 428 bienes arqueológicos repatriados de Estados Unidos

 
La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 428 bienes arqueológicos procedentes de los Estados Unidos.

Durante el acto de formalización de la entrega, realizada en la sede de la SRE, se destacaron las gestiones realizadas por el gobierno estadounidense, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó el lote de objetos pertenecientes a antiguas culturas asentadas en el norte de México y las entregó al Consulado mexicano en Portland, Oregon.

El subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista Valdespino, quien encabezó el acto protocolario junto con el consultor Jurídico Adjunto B en la SRE, Salvador Tinajero Esquivel, señaló que, de acuerdo con el dictamen realizado preliminarmente por el instituto, el conjunto, trasladado a México vía valija diplomática, data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”, señala el arqueólogo.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

Asimismo, fueron devueltos a nuestro país diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

El arqueólogo Alejandro Bautista indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.

Hizo hincapié en mantener los lazos de colaboración con gobiernos del extranjero a fin de promover la cultura de la restitución de bienes patrimoniales a sus naciones de origen.

Asimismo, realizó un llamado a la población en general a evitar ser partícipes del saqueo de sitios patrimoniales y del tráfico ilícito de bienes históricos y arqueológicos, ya que una consecuencia de tales delitos es la pérdida de la información del contexto de las piezas.

Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero. #MiPatrimonioNoSeVende.

En el acto de entrega-recepción también estuvo el director de Derecho Internacional III de la Consejería Jurídica de la SRE, Óscar Macías Betancourt, así como el arqueólogo de la Dirección de Registro Público del INAH, Mario Ramón Flores Cardoso, y el asistente Alberto Yáñez Trejo.
 

Sin el apoyo fiscal a los combustibles, la inflación estaría 2.6% por arriba y el salario sería 12% menor

 

Sin el apoyo al IEPS y los estímulos fiscales adicionales que el Gobierno de la República está otorgando a los combustibles, la inflación se ubicaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual, y el salario promedio mensual sería 12 por ciento inferior, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al presentar los avances del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Ante el presidente de la República, el titular de Hacienda precisó que, a casi tres meses de su firma, el PACIC ha sido exitoso ya que la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado, en contraste con la canasta que contempla el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Indicó que sin este paquete y con las alzas de inflación, habría disminuido el consumo en los hogares y, como consecuencia, habría caído el volumen de ventas, la recaudación del IVA y el movimiento económico, en tanto hubiera subido más la tasa de interés, generando aumentos en el costo de la deuda pública, de las hipotecas y de las tarjetas de crédito, así como en el costo de la deuda privada.

En su presentación, señaló que el Estado está bastante enfocado y comprometido con el PACIC y ha contribuido con aportaciones para el control de la inflación por 574 mil millones de pesos, incluidos los subsidios a las gasolinas y la electricidad doméstica, y los programas de seguridad alimentaria (Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía a Productos Alimenticios Básicos; Fertilizantes; Abasto y Adquisición de Leche; Programa de Abasto Rural, y Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura), así como el congelamiento de cuotas en carreteras.

El Paquete, aseveró, está cumpliendo muchas funciones, por lo que los recursos que se están utilizando no podrían tener un mejor uso.

Ramírez de la O puntualizó que debido a los buenos resultados del PACIC, el Gobierno está también observando en dónde puede reforzarse. En ese sentido, reiteró los compromisos de no aumentar los costos de los energéticos en los términos establecidos, acelerar la apertura e importaciones de productos básicos, limitar la exportación de maíz blanco para una reserva estratégica, asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes, regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos y fertilizantes, y continuar dando seguimiento a la estabilización de la canasta básica.

Por otra parte, el secretario de Hacienda expresó que el Gobierno Federal ha realizado un gran esfuerzo presupuestal con las reducciones del IVA y del ISR a la mitad en la frontera norte y también bajando el precio de los combustibles. Estas acciones, agregó, han sido equivalentes en valor a una baja de impuestos generalizada.

Reiteró que el compromiso del presidente de la República es no aumentar ni crear nuevos impuestos y que los recursos disponibles se usen productivamente.

 

 

ZACATECAS: Gobernador David Monreal Ávila firma convenio por 5 mdp y entrega ambulancia al pueblo de Tepechitlán

 

Tepechitlán, Zac., 02 de agosto del 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila entregó una unidad móvil de salud en Tepechitlán y firmó un convenio de colaboración por un monto de 5 millones de pesos que se invertirá en pavimentaciones, con lo que refrendó su apoyo para que la población del municipio tenga mejores condiciones de bienestar.

Ante ello, la alcaldesa Gloria Vanessa Rodríguez García aseguró que el mandatario estatal es un gran aliado para lograr el bienestar de la población de esta demarcación y hoy dio muestra de ello.

“Vean ustedes la voluntad del Gobierno del Estado, que nuestro gobernador está aquí apoyándonos y es un gran respaldo que tenemos. Le agradezco mucho que se encuentre aquí; vamos a seguir trabajando, esta es sólo una prueba más de lo que estamos haciendo por el bienestar de Tepechitlán”, dijo la presidenta municipal.

El Gobernador David Monreal, por su parte, manifestó que brindará ayuda plena a Gloria Vanessa Rodríguez García para que cumpla todas aquellas acciones y obras que comprometió a nombre del gobierno de la cuarta transformación, del que forma parte. “He venido a respaldar a la presidenta municipal para que haga un buen gobierno”.

Dicho respaldo significa, abundó David Monreal Ávila, que con la suma de esfuerzos y de recursos, los tres órdenes de gobierno llevarán beneficio inmediato a la población, no sólo en materia de servicios básicos, sino en salud, educación y bienestar social, como ya se hace, en concordancia con la política que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Somos un movimiento con identidad, con una nueva forma de gobernar, llevamos de manera directa el recurso, somos un gobierno que privilegia el derecho humano, la justicia social, que busca una sociedad incluyente y oportunidades para jóvenes, campesinos y comerciantes. Le vamos a multiplicar sus pesos y acciones para que nuestra gente se pueda beneficiar muy pronto, aseveró el Gobernador.

Recalcó que la ayuda para las distintas necesidades de los municipios, así como los recursos que está destinando para construir y reconstruir las carreteras del estado, y que será un programa permanente en su mandato, se obtienen gracias a las medidas y las buenas prácticas de gobierno que ha implementado, por lo que pidió a la gente tener paciencia y confianza en que ya se está trabajando.

Al hacer entrega de la ambulancia, que está diseñada para transitar por todo tipo de caminos y equipada con lo necesario para atender emergencias, Monreal Ávila hizo votos porque sea de utilidad a los habitantes de Tepechitlán y todas sus comunidades.

Aprovechando la presencia del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, el mandatario le pidió que realice un recorrido por esa zona del territorio zacatecano para que verifique las condiciones en que brinda el servicio de salud, ante la marejada de peticiones que recibió en la audiencia pública previa para mejorar la atención médica, de acuerdo a la propuesta de la universalidad de la salud que promueve el Presidente López Obrador.

En representación del Gobierno de México, acompañó al Gobernador, la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; así como los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Social del Gobierno de Zacatecas, Guillermo Carrillo Pasillas y Carlos Alberto Zúñiga, respectivamente.

En ese marco, la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, explicó que la firma del convenio con el Gobierno del Estado significa progreso para este municipio zacatecano y sus familias, ya que implica la pavimentación de una de las principales vías de comunicación del mismo, y la más extensa, que abarca 7.5 kilómetros, de Los Angelitos a la Yerbabuena.

Su adecuación, añadió, no sólo beneficiará a los habitantes de la Yerbabuena, también de La Loma, La Cañada y Villa Juárez, Y representa un gran avance en la urbanización del municipio ya que es una de las carreteras que se encuentra peor estado.

Desde la calle Justo Sierra, una de las varias que están contempladas en el convenio de pavimentación, Doña Olga González Arteaga, a nombre de los beneficiarios de todas ellas, agradeció al Gobernador David Monreal dar atención a esta problemática, ya que tenían 20 años esperando contar con una calle digna y segura.

 

CHIAPAS: Canasta básica en Tonalá es la más barata de la región

 
Ayer, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario federal destacó que en un supermercado ubicado en la colonia Lomas del Nilo se registró que los 24 productos que integran la canasta básica, de acuerdo con la propuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tenían un costo de 937 pesos.

Esto incluye arroz, carne de res, frijol, plátanos, jitomate, zanahorias, tortillas y leche, entre otros alimentos, para una familia de cuatro integrantes.

En comparación, en un comercio de la colonia Las Américas, en Morelia, se encontró el paquete más caro de la región. Su precio fue de mil pesos.

A nivel nacional, la canasta básica más económica se encontró en Nuevo León, donde se adquirió en 895 pesos. Y para la más cara se desembolsaron mil 198 en el Estado de México.

Por otra parte, Sheffield resaltó que para evitar que vendedores den “un arañazo” a los productos y afecten a los consumidores, este mes personal de la dependencia verificará que las básculas de los establecimientos estén calibradas.

Llamó a las personas a checar que los negocios cuenten con las calcomanías u hologramas que demuestran que los aparatos están en orden. De lo contrario, pidió denunciar las irregularidades.
 

NUEVO LEON: Estado incorpora más agua para el suministro de la población

 

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que gracias al trabajo coordinado que se está haciendo entre el Estado, la Federación, municipios y la industria, la ciudad pronto contará con caudales adicionales del sector industrial que serán incorporados a la red de distribución. Detalló que se está trabajando para lograr un nuevo balance en el abastecimiento del vital líquido a toda el área metropolitana de Monterrey.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal, indicó que se ha tenido un avance importante en el suministro del vital líquido, luego de la incorporación de agua de El Chapotal, la modulación de presiones y el funcionamiento al 100 por ciento del Sistema de Pozos Mina.

Barragán Villarreal dio a conocer que la Presa La Boca opera con normalidad, en tanto la Presa Cerro Prieto, con las recientes lluvias está incrementando su nivel por lo que estimó que para la segunda quincena del mes de agosto la paraestatal reinicie la extracción de agua en este embalse. Esto ayudará a que se tenga un sistema más equilibrado.

Finalmente, el Director General de AyD, informó que conforme se vayan incorporando nuevas fuentes de abastecimiento a la red, el número de solicitudes de agua en pipa irá en decremento. En el último corte, la Mesa de Control y Monitoreo distribuyó 6 millones 269 mil 200 litros del vital líquido a 438 colonias de 15 municipios, logrando beneficiar a 208 mil 973 personas.

 

PUEBLA: Recibe SEDIF donación de materiales educativos y juguetes por parte de la Fundación WELOVEU

 
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Con el objetivo de brindar atención integral y garantizar un espacio de calidez humana para las niñas y niños que viven en las casas de asistencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) recibió la donación de 51 materiales educativos y juguetes por parte de la Fundación WELOVEU, que ayudarán a que los infantes potencien sus habilidades de aprendizaje en un ambiente de creatividad.

Este donativo fue resultado del trabajo coordinado que realiza la Unidad de Apoyo Ejecutivo y Vinculación, encabezada por la titular Cindy Jiménez Lozada y la directora de Participación Ciudadana, Christian Ayala Sánchez, quienes en su participación durante el acto de entrega coincidieron en que, para la actual administración, promover el bienestar de la niñez poblana es prioridad.

Con esta donación de materiales por parte de la Fundación WELOVEU, las y los menores que están bajo protección del estado son beneficiados directamente, ya que podrán pasar tiempo jugando mientras desarrollan su creatividad, aprenden a relacionarse con los demás, ganan autoconfianza, agilizan su manejo del lenguaje, entre otros.

En su intervención, el director general de la zona Puebla de la Fundación WELOVEU, Younghun Song mencionó la importancia de fomentar la cultura de compartir, ya que en esta era globalizada cada vez es menos común; asimismo, la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez, quien recibió los materiales didácticos, agradeció la labor altruista y resaltó que con estos apoyos, las y los menores son beneficiados directamente, ya que podrán jugar mientras mejoran sus habilidades.

Con estas acciones, la administración estatal refuerza su compromiso de mantenerse cercana a la gente y trabajar en beneficio de las personas que más lo necesitan.
 

JALISCO: NIDOS DE LLUVIA LLEGARÁ A 24 COLONIAS MÁS DEL AMG; ESTE AÑO SE BENEFICIAN MÁS DE 14 MIL PERSONAS

 

Debido al interés de la población y con la finalidad de llegar a más familias que viven en las zonas de vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, este mes se amplía la cobertura del programa Nidos de Lluvia a 24 colonias más, logrando así un total de 50 colonias beneficiadas con un sistema de captación de agua pluvial.

Con esta ampliación se llegará a tres colonias en Guadalajara; seis en San Pedro Tlaquepaque; 13 en Tonalá; y dos en Zapopan. Distribuidas de la siguiente manera:
 

Guadalajara: Loma Linda, Lomas Del Pedregal, Revolucionaria
 

 Tlaquepaque: Buenos Aires, La Mezquitera, Tepeyac, Vistas del Cuatro, El Campesino, Felipe Ángeles
 

 Tonalá: El Sinaí, Francisco Villa, Jalisco I y II Sección, La Cofradía. La Noria, Lázaro Cárdenas del Río, Loma del Zalate (Ahuatan), Los Conejos, Los Tulipanes, Mirador Oriente, San José, Vista Hermosa (La Punta)
 

 Zapopan: Agua Fría, Emiliano Zapata

Con los Nidos se busca fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, y con ello garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua. Además, no solamente han ayudado a mitigar el desabasto de agua; también genera un sentido de comunidad, ya que vecinas y vecinos se han organizado en una red autogestiva para compartir y que a nadie le falte agua.

Para este 2022 el presupuesto es de 80 millones de pesos, para instalar hasta tres mil 950 sistemas de captación; beneficiando a más de 14 mil personas.

La socialización y las primeras Juntas Comunitarias del programa iniciaron en mayo, hasta el corte de julio se han registrado más de cuatro mil 180 personas interesadas en obtener un sistema y se han beneficiado a más de dos mil 700 familias en total, con dos mil 228 sistemas instalados y 500 más programados para su instalación en los próximos días.

Para obtener un Nido de Lluvia es necesario que las personas interesadas asistan a las Juntas Comunitarias, donde se les explica en qué consiste el sistema y el resto de requisitos de acceso. También, deben de vivir dentro de los polígonos determinados mediante una serie de criterios técnicos, pertenecer a las zonas de cobertura del Siapa, comprobable a través del recibo de agua así como contar con espacio suficiente y áreas de captación propicias para la instalación del sistema. La convocatoria y el calendario de las Juntas se puede consultar en nidosdelluvia.jalisco.gob.mx

Los beneficios de contar con un sistema de captación es que pueden tener agua de buena calidad hasta por seis meses proveniente de la lluvia; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red. Este año también recibirán un filtro que les permitirá contar con agua potable para beber y cocinar.

PARA SABER
 

Este 2022 también se instalarán sistemas de captación en 101 planteles educativos, en el AMG y el interior del estado, con inversión de la iniciativa privada, para beneficiar a más de 20,000 alumnas y alumnos.
 

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable. Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. El SCALL tiene una vida útil de al menos 20 años.

 

DURANGO: Venir a Durango es llegar a un estado seguro: Aispuro

 

Venir a Durango es llegar a un estado seguro, expresó el Gobernador José Rosas Aispuro Torres, al recordar que actualmente, la entidad es un ejemplo a nivel nacional por disminución de los delitos; esto gracias a la coordinación con la Décima Zona Militar y en la Laguna con el Mando Especial, apuntó.

Dicho trabajo conjunto, enfatizó el Ejecutivo Estatal, permite que haya una mayor unión y participación de las policías de las diferentes instancias de Gobierno tanto de Coahuila como Durango.

Aispuro Torres destacó que gracias a la suma de esfuerzos de las instituciones de los tres ordenes de Gobierno, la entidad es uno de los estados más seguros del país, y en los ultimos meses no se han tenido mayores incidentes tanto de asaltos en carreteras o robo al transporte; ahí también agradeció a la Cruz Roja por su apoyo para atender cualquier incidente que se presente.

“Parte de esta seguridad que hay en las carreteras se debe a la coordinación que tenemos con los estadoss vecinos, con todos tenemos prácticamente los convenios de colaboración en materia de seguridad y eso ha permitido que tengamos mayor efectividad en la prevención y persecución de delitos”, puntualizó.

El mandatario estatal dijo que durante el operativo Plan Nacional de Seguridad Verano 2022, participan corporaciones del Ejercito mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y del Estado, Policía Estatal, municipales, Protección Civil, así como del Instituno Nacional de Migración.

Este operativo se mantendrá en acción hasta el 24 de agosto, para que quienes transiten por las carreteras de Durango tengan la certeza de que es un lugar seguro.

 

 
Con una Epifanía arranca la 30ava gira nacional de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en Michoacán
 
Morelia, Michoacán.- Después de alimentar con música sus sueños, de practicar, soñar, aspirar, respirar, y traspirar música durante más 10 días de campamento intensivo, las y los 126 integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) vivieron una Epifanía, la noche de este 2 de agosto en el Teatro Morelos, de Morelia, Michoacán, donde cobijados por el aplauso de 1,200 personas, experimentaron ese indescriptible momento que solo quienes pisan un escenario han experimentado, esa revelación sublime que sienten cuando hacen sonar sus instrumentos.

Fue así como, inspirados y dispuestos a dejar atrás la suspensión de actividades presenciales por la contingencia sanitaria por la COVID-19, las y los instrumentistas de la OSIM arrancaron su 30ª gira nacional, en la que realizaron el estreno mundial de la obra Epifanía (COnVIDa-19), del compositor mexicano Alexis Aranda, y durante la cual se conmemoran 20 años de trayectoria artística de la orquesta y dos décadas de gestión artística en favor del sector infantil y juvenil de México por parte del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, enfocada a incentivar la práctica musical de manera colectiva.

La batuta de Roberto Rentería Yrene y la de Eduardo García Barrios guiaron a la OSIM en este primer concierto, organizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, y en el que cada obra interpretada fue un reto de interpretación distinto para las y los noveles instrumentistas, quienes poco a poco se fueron liberando del nerviosismo hasta cambiar el chip de la inexperiencia por el de gozo de la práctica musical colectiva, en el que cada corazón y respiración se sincroniza hasta convertirse en un solo cuerpo musical.

Después de Epifanía, la OSIM interpretó la Obertura Los maestros cantores de Nüremberg, de Richard Wagner; Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Tchaikovsky; La leyenda de Miliano y el Danzón núm. 2, de Arturo

Márquez; Fantasía en jazz, de Gina Enríquez, y la Obertura de la Suite West Side Story, de Leonard Bernstein.

Para muchos de integrantes de la OSIM este fue su debut en grandes escenarios del país, donde la presencia y apoyo de exintegrantes de esta orquesta se puso de manifiesto durante todo el concierto, en el que sin duda los más aplaudidos fueron los instrumentistas nacidos en tierras michoacanas como son Josafat Trejo Vega (contrabajo), Clarissa Nayhara Orozco Román (clarinete), Alan Oziel Camacho Felicez (fagot), Alexis Leonel Mejía Mendoza (Fagot), Rubí Paulina Gómez Arreola (corno francés), y Alan Omar Talavera Onofre (tuba).

A este concierto asistieron el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la presidenta honorari.a del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, Gabriela Molina; la secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz; y el secretario de Turismo del Estado de Michoacán, Roberto Monroy.

La siguiente parada de la OSIM será hoy, miércoles 3 de agosto, en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, a las 19:00 horas.
 

Derivado del Tren Maya, el INAH realiza labores de exploración y mejoramiento en las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc

 

Atendiendo al compromiso de informar periódicamente sobre los avances del proyecto de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza como parte del Proyecto Tren Maya, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló los diversos trabajos que se realizan en ocho zonas arqueológicas que forman parte del área cultural conocida como la Ruta Puuc.

En el marco de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el antropólogo Prieto Hernández explicó que las zonas arqueológicas comprendidas en dicha ruta, la cual incide con el Tramo 3 de las obras del tren, que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, son: Kabah, Sayil, Oxkintok, Labná, Xlapak, Chacmultún y Loltún, además de Uxmal, sitio con declaratoria de Patrimonio Mundial, considerado el eje de articulación del conjunto.

Dentro de estos sitios, dijo, se han iniciado trabajos arqueológicos que acompañan a la optimización de sus unidades de servicios, incluida la construcción del Museo de la Ruta Puuc, en Kabah, así como la instalación de un Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en Uxmal.

El antropólogo refirió que entre este último sitio patrimonial y la estación Calkiní del Tren Maya se creará un nuevo parque nacional dedicado a la conservación ecológica y al recreo familiar, el cual será llamado Nuevo Uxmal.

Este parque nacional se localizará fuera del perímetro de la zona de monumentos arqueológicos de Uxmal y su administración estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque las construcciones que se habrán de emplazar en Nuevo Uxmal son mínimas, pues su destino es preeminentemente ecológico, el INAH realizará trabajos de prospección arqueológica para determinar la existencia de vestigios en el área, la cual abarca poco más de 2 mil hectáreas entre los estados de Campeche y Yucatán.

Asimismo, este parque considerará además la instalación de una gran área de campamento y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a Uxmal, con transporte público no contaminante y bicicletas, lo que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultural.

También se emprenden en las zonas arqueológicas citadas labores de limpieza y de reconocimiento de áreas, las cuales incluyen levantamientos topográficos y diagnóstico de necesidades de conservación.

Particularmente, mediante tecnología LiDAR se investiga el camino maya, o sacbé, de 18 kilómetros de largo, que hace más de mil 400 años se construyó para unir a Uxmal y Kabah. Su estudio arqueológico busca profundizar en las antiguas redes de intercambio comercial y cultural, con el objetivo que una vez puesto en valor, sea manejado por las comunidades cercanas a él, mismas que ofrecerán servicios, artesanías y experiencias culturales y deportivas a las y los visitantes.

En la Zona Arqueológica de Kabah se avanza en la limpieza del área donde se construirá el nuevo museo; mientras un grupo de especialistas trabaja en el guión museográfico, la conceptualización y la curaduría de la colección que se exhibirá, con el fin de dar a conocer la cosmovisión del mundo maya en su horizonte Puuc.

Un frente de acción adicional es el asociado con la apertura de nuevas áreas de visita en sitios como Uxmal, donde se contempla el grupo arquitectónico denominado ‘El Palomar’, para enriquecer el circuito abierto al turismo nacional y extranjero.

Avanzan vistos buenos de obra en el Tren Maya

Durante su participación en la conferencia matutina, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que, tras las fases de prospección y salvamento arqueológico, a fin de que puedan realizarse las acciones constructivas sobre el tendido de las vías del Tren Maya, al día de hoy los vistos buenos de obra generados por los especialistas del instituto, se han completado en los tramos 1, 2 y 3.

En lo concerniente al Tramo 5 norte, dijo, el visto bueno de obra tiene 11 por ciento de avance, mientras que en el Tramo 5 sur, es de 89 por ciento.

El antropólogo concluyó que respecto al sitio arqueológico de Ichkabal, el cual se ubica a 24 kilómetros del Tramo 6 y a 20 kilómetros del Tramo 7 del Tren Maya, de momento no se contempla la apertura de este sitio al público, pero ello no implica que haya cesado la investigación arqueológica, además, es posible que, en el contexto de la obra federal, pueda elaborarse un proyecto para que, a mediano plazo, sea acondicionado para la visita del turismo.

Ubicada al sur de Quintana Roo, Ichkabal es una ciudad maya de 60 kilómetros de diámetro, con más de 450 construcciones identificadas. De acuerdo con datos recabados desde 1994, cuando iniciaron las exploraciones arqueológicas en ella, cuenta con una cronología preliminar desde el Preclásico Medio (400 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (1500 d.C.) y mantuvo vínculos con Dzibanché, sede de la dinastía Kaanul, uno de los más poderosos linajes mayas de la antigüedad.

 

Gobierno de México presenta programa interinstitucional de fomento a la lectura en lenguas indígenas

 

Ciudad de México, a 3 de agosto de 2022.- Como parte del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 y en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas dependencias del Gobierno de México unen esfuerzos con el objetivo de fomentar y promover la lectura y escritura en lenguas indígenas.

En este contexto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentó el Programa Interinstitucional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas conjuntamente con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), entre otras.

Al clausurar la ceremonia “La lectura, un viaje al pasado y el futuro de nuestra cultura”, que se llevó a cabo en el Museo Indígena, Antigua Aduana de Peralvillo, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, indicó que las instituciones educativas y culturales del país deben trabajar en la recuperación de lenguas nacionales distintas al español para enriquecer identidades, tradiciones, organizaciones, formas de sentir y de pensar.

Sostuvo que, sin la palabra, la escritura y la lectura no es posible fomentar trayectorias educativas continuas, completas y de excelencia en las comunidades escolares del país.

Por ello, consideró que el Programa Interinstitucional de Lectura en Lenguas Indígenas ofrece las condiciones necesarias para que el multilingüismo sea real en nuestro país, uno de los 10 con mayor riqueza lingüística en el mundo y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil.

Hernández Moreno consideró que la palabra debe nutrirse con la amplitud y riqueza cultural de los pueblos y comunidades indígenas, especialmente con su patrimonio lingüístico, que en México asciende a 60 lenguas y alrededor de 364 variantes.

"Para ninguno es desconocido que durante años hemos olvidado casi todas ellas, con lo cual hemos perdido cosmovisiones, tradiciones, formas de entender las relaciones con uno mismo, con los demás y con el mundo."

En tanto, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, refirió que se pone en práctica el mandato del artículo segundo de la Constitución, que establece un conjunto de derechos de los pueblos indígenas para preservar su cultura y lenguas.

“Queremos trabajar de manera coordinada para fomentar la escritura y la lectura de nuestras lenguas indígenas, con especial atención en aquellas lenguas que están en peligro de extinción”, recalcó.

Es importante, dijo, que las diversas dependencias del gobierno de México, instituciones académicas y de investigación, y el conjunto de la sociedad mexicana, estemos conscientes de que, si se pierde una lengua, pierde nuestro país; pierde la cultura de la humanidad y es justo lo que queremos evitar, ponderó Adelfo Regino.

“Quiero destacar que nuestros propios pueblos indígenas a través de sus instituciones académicas y cultuales trabajan para construir sus alfabetos, sus gramáticas y sobre todo para socializar la escritura y lectura de las 68 lenguas indígenas que se hablan a lo largo y ancho de México”.

El director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, afirmó que este proyecto de fomento a la lectura es de gran trascendencia que debe tener un impacto fuerte, no sólo en los pueblos y comunidades indígenas, sino que debe ser referente en el país, ya que la problemática de la falta de personas lectoras atañe a toda la sociedad.

Precisó que la Secretaría de Cultura, a través del Inali, contribuye en este proyecto con las convocatorias de cómic en lenguas indígenas nacionales y artes verbales, así como con la definición de las normas de escritura, de las gramáticas, los alfabetos, y afirmó que su elaboración es resultado de los trabajos comunitarios “donde convocamos a las y los expertos de las lenguas indígenas de las comunidades, que son quienes han elaborado estos documentos”.

Las normas de escritura, además de todo el respaldo y reconocimiento que tienen dentro de las comunidades, son una herramienta que va a ayudar a que las lenguas indígenas se usen en todas las instituciones de la Administración Pública Federal, estatal y municipal y de esta manera las lenguas indígenas estarán en igualdad de condiciones con el español.

De ahí la importancia del encargo que nos ha dado el presidente López Obrador para que conjuntemos nuestras acciones, nuestros recursos institucionales las diversas instituciones de México, a fin de que pongamos en el centro de nuestra atención este importante programa que estamos presentando.”

Participaron este encuentro: la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacruz; el director general de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la SEP, Alfonso Hernández Olvera; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marilina Barona del Valle; y el director de Difusión y Cultura del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Pedro Antonio López Salas.

Asimismo, la hablante del pueblo o´dam de La Cumbre, Durango, Gloria Aguilar Cano; y la hablante de tutunakú (totonaco) de la Sierra Norte de Puebla, Araceli Rodríguez López.

 

TERCERA TEMPORADA DE PARRILLEROS SE FILMÓ EN BAJA CALIFORNIA

TIJUANA.- La tercera temporada de la serie “Parrilleros” se filmó en Baja California, en locaciones de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Valle de Guadalupe y Mexicali. Este reality show de cocina es presentado por la empresa Barcel, e incluye en su elenco a personalidades del mundo culinario y como anfitrión al chef mexicalense Antonio de Livier; así lo indicó Abelardo Vázquez Ramos, director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI).

Esta temporada se filmó durante 12 días con un crew que incluyó a 60 personas, e incluye retos que van desde un desayuno “Space” a la parrilla, hasta la reinvención de la sofisticada langosta a través de seis episodios en emblemáticos destinos del Estado.

Los participantes son Diego Andrade y Germán Fajardo (Monks of Munch), Robegrill, Ana Casanova, Asando con Pipe, El Asadorongui, Cecy González, Iker “Señor Lobo” Cortés, Adrián Reyes de “Domando la Parrilla”, Pliego Villarreal de Kinky, Antonio Burgueño, Jesús Manuel Ponce "Borrecito" y El "Sr. Parrilla", Raúl Benavides; mientras que la host digital es Alma Blanco.

Javier Espinoza, comisionado de Cinematografía de Baja California, informó que la postproducción de imagen se lleva a cabo en las instalaciones de Krafty Films en Tijuana. Entre otros, el crew lo integró la casa productora Krafty Films; Walter von Borstel, productor ejecutivo; Marla Arreola, productora; Mariana Salas, directora; Alejandro Ramírez Corona, director de fotografía; Linda Ruiz, diseño de producción; Daniel Talavera, dirección de arte; Ricardo Carreño, sonido; Abel Coronilla, gaffer; Gabriela Cardona Walther, fotografía fija; y Alfredo González Unibe como postproductor.

Esta temporada de “Parrilleros” comenzó a transmitirse el 21 de julio de 2022 en Canal Space, todos los jueves a las 21:00 horas (MÉX) con repetición los sábados al mediodía (MÉX), y martes a las 15:00 horas (MÉX).

Sobre el proyecto, la productora Marla Arreola comentó: “Esta serie se llevó a cabo gracias a la suma del talento y profesionalismo del cast, crew y proveedores, a la calidez y confianza de los locales y a las bellas locaciones que ofrece Baja California. Nos es grato mostrar a nivel Latinoamérica la calidad y el potencial culinario y turístico de nuestro Estado, su gente y sus lugares”.

 

 

Canotaje inicia competencias en Campeonato Mundial y Clasificatorio Panamericano

La selección nacional, integrada por 15 atletas, iniciará este miércoles su participación en el Campeonato Mundial de Canotaje Velocidad, que se llevará a cabo del 3 al 7 de agosto, en Dartmouth, Halifax, Canadá.

Los canoístas realizan entrenamientos previos en la sede, a la que se trasladaron el pasado domingo, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Al terminar sus competencias mundialistas, los nacionales competirán del 10 al 12 de agosto, en el Campeonato Panamericano de Canotaje Velocidad 2022, que se efectuará en la misma sede y que será el evento clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Los seleccionados en las pruebas de canoa son: Rigoberto Camilo Cortés y Guillermo Quirino Medrano, quienes se presentan en C1 1000 metros y C2 500 metros. Por su parte, en femenil, Stephanie Angie Rodríguez Guzmán, Lucero Aline Mendoza Calixto y Nicol Guzmán Pimentel competirán en C1 200m y C2 500m.

En las pruebas de kayak, K1 1000m, K2 500m y K4 500m, estarán en varonil: Daniel Ledesma Alarcón, José Roberto Eguía Alcázar, Osbaldo Fuentes Juárez, Alberto Briones Fragoza y Carlos Navarro Morales.

La selección femenil de kayak competirá en K1 1000m, K2 500m y K4 500m y estará conformada por: Isabel Aburto Romero, Karina Guadalupe Alanís Morales, Maricela Montemayor Rodríguez, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Aylin Arisdelsy González Granillo.

Hasta el momento, México cuenta con una plaza en canotaje a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que ganó Isabel Aburto, al cosechar el oro en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en K1 500m.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, México conquistó una medalla de oro, una insignia de plata y cinco metales de bronce para un total de siete preseas, en el canotaje. Beatriz Briones conquistó el metal dorado en K1 500; la medalla plateada se ganó en K4 500m, con Beatriz Briones, Karina Alanís, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor.

Mientras que los metales de bronce fueron en C2 100m, con Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo; en K4 500m por cuenta de Javier López, Juan Rodríguez, Mauricio Figueroa y Osbaldo Fuentes; en K2 1000m con Mauricio Figueroa y Osbaldo Fuentes; en K2 500m con Beatriz Briones y Karina Alanís y en K1 200m por conducto de Beatriz Briones.

 

Diego Mercado busca aportar experiencia europea al waterpolo mexicano rumbo a San Salvador 2023

Diego Armando Mercado Loza, a sus 25 años, se ha convertido en un referente del polo acuático mexicano, y con cuatro temporadas en España con el equipo Tenerife Echeyde, quiere aportar su talento y experiencia al combinado nacional en el proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Tengo la experiencia y el estar ya cuatro temporadas en España he aprendido a ganar. Creo que con un poco más de fogueo y si se invierte al waterpolo se puede ganar”, dijo el jalisciense en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El jugador ha tenido la oportunidad de foguearse ante los mejores equipos de Europa al ser parte de un conjunto con una liga profesional.

“En Europa les gusta ganar y eso he aprendido. Porque se entrena igual que en México y, diría que en México se entrena mucho más, pero la diferencia es que no tenemos una liga y allá sí”, detalló.

Mercado Loza es uno de los jugadores que ha cumplido con dos ciclos olímpicos, el más reciente fue el que comenzó en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, en donde cayeron ante Puerto Rico en el duelo por la medalla de bronce, y siguió en los Panamericanos de Lima 2019, justa en la que se quedaron a un paso de los cuartos de final.

Recientemente, Puerto Rico se impuso nuevamente ante México por una medalla, fue en la final del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación CCCAN Barbados 2022, evento en el que, además de quedarse con la presea de plata, lograron la clasificación a San Salvador 2023.

“Quiero sacarme la espinita de que se puede vencer a Puerto Rico, que es un conjunto más sólido y con jugadores de experiencia, por eso no le pudimos ganar en Barbados”, agregó.

Mencionó que el haber llegado a España no fue fácil, pero con las ganas de disfrutar su deporte y poner el nombre de México en alto, han valido la pena los sacrificios.

“Desde hace un par de años he tenido que esforzarme, el primer año fue de picar piedra, porque del waterpolo no se vive, aunque aquí se tiene una estructura tengo un plan B que es el deporte, para seguir con el plan A, que es trabajar en este país”, dijo.

Con relación al nivel competitivo del waterpolo en España, destacó que es alto gracias a la intensa actividad con otras ligas de Europa, “por ejemplo en la Copa de Europa, un torneo en donde compiten equipos de Serbia, Italia y eso ayuda mucho a elevar nuestro nivel”.

Diego Armando Mercado Loza forma parte del grupo de waterpolistas mexicanos que brillan en Europa junto a Sinaí González Lara, quien juega también en España con el Catalunya, además de Roberto Barrera y Erick Javier Juárez, quienes lo hacen en Portugal.
 

Tres clavadistas mundiales se perfeccionan rumbo a Juegos Centroamericanos

Las clavadistas mundialistas María José Sánchez, Dolores Hernández y Carolina Mendoza, siguen con su proceso para ser parte de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con el cual se abre el ciclo hacia los Juegos Olímpicos París 2024.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), las tres competidoras pulen sus saltos de la mano de la entrenadora Ma Jin, quien además trabaja con cinco competidores más para el proceso a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Todos los atletas están bien, tanto física como emocionalmente. Estamos trabajando cada uno sus saltos para no tener fallas en los selectivos”, dijo la entrenadora Ma Jin, a la CONADE.

Además de Sánchez, Hernández y Mendoza, el grupo dirigido por Ma Jin está formado por Yolotl Otniel Martínez, Juan Diego Cervera, Diego García de la Fuente, Joaquín Alberto Rosado y Osmar Olvera.

“Sólo estamos en espera de los selectivos, porque tenemos eventos como los Juegos Universitarios en Mérida y el Mundial Juvenil en Canadá. Estamos trabajando muy fuerte para tener integrantes en la selección también a los Centroamericanos”, mencionó.

Los conocimientos de la entrenadora son primordiales para el perfeccionamiento de los saltos y todos los días los ocho clavadistas se pulen para dejar al 100 por ciento a los atletas de cara al proceso olímpico, el cual arrancará el próximo año con los Centroamericanos en San Salvador y los Panamericanos en Santiago.

Las cartas fuertes para acudir a ambas competiciones son la capitalina María José Sánchez, quien en los Nacionales CONADE 2022 se apoderó del podio y además en Cali-Valle 2021 se agenció la medalla de oro, en tanto que la mexiquense Carolina Mendoza tiene participaciones olímpicas en Londres 2012 y Tokio 2020.

La veracruzana Dolores Hernández, goza de experiencia olímpica en Tokio 2020, en donde se quedó a un paso del bronce en sincronizados de tres metros junto a Mendoza, además de ser monarca panamericana en Toronto 2015.

El equipo de Ma Jin continúa con la preparación en el CNAR porque el año que viene es intenso con ambas justas de antesala a Juegos Olímpicos París 2014 y selectivos olímpicos continentales.

De acuerdo con la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), los II Juegos Universitarios de América están previstos en Mérida, Yucatán, del 14 al 26 de octubre, en tanto que la FINA anunció el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados programado en Montreal, Canadá, del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

 

CON PODER EN CASA; FUERZA REGIA BARRE LA SERIE CONTRA HALCONES

Fuerza Regia se llevó la serie ante Halcones de Xalapa tras vencerlos nuevamente en el Gimnasio Nuevo León Unido, ahora por 76-64.

La quinteta aurinegra impuso condiciones a lo largo del encuentro pese a los esfuerzos del equipo visitante, que intentó acortar distancia en el marcador.

Cristian “Titi” Cortés lideró en ofensiva con 14 puntos y Joseph Ávila estuvo al frente con cinco asistencias.

El capitán Oderah Anosike volvió a brillar y firmó su cuarto doble-doble consecutivo con 11 unidades y 13 rebotes. Mientras que Paul Stoll, Aaron Fuller y Gabriel Girón se apuntaron 11 puntos cada uno.

El regiomontano Girón fue designado como el MVP del encuentro y reconoció la labor de sus compañeros para sacar otro triunfo.

“Sabíamos que no iban a ser fáciles los juegos. Pudimos ajustar, tuvimos algunas ausencias, pero los muchachos que están sacaron la casta y seguimos las indicaciones del coach, que era lo más importante.

La encomienda es esa (ganar). Es una liga corta, de pocos juegos y los equipos que suman desde el principio tienen oportunidad de obtener un buen lugar en la tabla. Los siguientes dos juegos son contra Astros, un equipo que ha hecho las cosas muy bien. Vamos a prepararnos esta semana para esta gran serie”, señaló el dorsal 24.

La victoria tuvo un sabor especial para Fuerza Regia, que contó con la presencia de su exjugador Juan Toscano, primer mexicano campeón de la NBA.

“Él es un jugador de casa. A parte de ser un gran jugador, es un gran ser humano y lo más importante es que siempre tiene presente a México. Eso hay que aplaudirlo y hay que estar orgullosos de que nos representa en todos lados a los que va”, indicó Gabriel.

Fuerza Regia puso su marca ganadora en 3-1, con siete puntos hasta el momento. Su próxima serie será contra Astros de Jalisco este viernes 5 y sábado 6 de agosto, a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Líderes del partido:
Cristián Cortés: 14 puntos
Oderah Anosike: 13 rebotes
Jospeh Ávila: 5 asistencias
Raúl Olalde: 2 bloqueos

 

Yadier regresó para hacer historia junto a Wainwright

SAN LUIS -- Desde que el receptor puertorriqueño Yadier Molina comenzó su asignación de rehabilitación en Ligas Menores de los Cardenales la semana pasada, todo indicaba que el veterano volvería para el partido del martes en el Busch Stadium contra los Cachorros y estar detrás del plato para la apertura de su buen amigo Adam Wainwright.

Con dicho juego de San Luis frente Chicago, Molina y Wainwright se treparon al segundo lugar en la lista de todos los tiempos con 317 encuentros como batería, superando a Warren Spahn y Del Crandall. Sin embargo, hubo un momento hace seis semanas en que surgió una legítima interrogante de si ambas figuras de los Cardenales habían trabajado juntos por última vez y si no se acercarían al récord de 324 partidos como batería de Mickey Lolich y Bill Freeman
.

Cuando Molina se apartó de los Cardenales el 17 de junio con una dolorosa inflamación en la rodilla derecha, tanto el catcher como el serpentinero reconocieron que había una pequeña duda de que el boricua regresaría. Con Molina recibiendo el permiso del presidente del equipo, John Mozeliak, para realizar su trabajo de rehabilitación en Puerto Rico, también le dio un toque de intriga a la situación.

“Claro, cuando tienes 40 años y has jugado como receptor durante 19 años, surge algo de preocupación”, declaró Molina al preguntársele si llegó a pensar que su carrera había llegado a su final. “Pero hice lo necesario para volver. Estoy en salud y veremos cuánto duro”.

Wainwright, quien tuvo foja de 2-4 durante la ausencia de Molina, dijo que estuvo algo preocupado por el futuro de Molina a mediados de junio cuando el careta estaba lidiando con varias dolencias y asuntos personales.

“Sí, el día cuando se fue”, expresó Wainwright sobre lo alarmado que estaba sobre el futuro de Molina en el terreno. “Yo tenía un pequeño presentimiento. Tuvo que atender algunos asuntos, pero estoy contento de que esté de regreso”.

 

Equipos de temporada baja, salarios cambian para jugadoras de WNBA, ahora que Rusia no es opción

 

CHICAGO -- Breanna Stewart, Jonquel Jones, Emma Meesseman, Courtney Vandersloot y Allie Quigley se aseguraron de tomarse una foto juntas después del Juego de Estrellas de la WNBA 2022 en Chicago. El quinteto no estaba solo en Team Stewart o Team Wilson. De hecho, Quigley ni siquiera era una All-Star. Pero su experiencia compartida jugando juntas las últimas dos temporadas en el equipo ruso UMMC Ekaterinburg las llevó a tomar una foto rápida.

"Un lugar especial en mi corazón #ekat", subtituló Quigley la historia de Instagram de las cinco -- más la bebé de Stewart, Ruby -- antes de agregar "extrañando a BG".

Brittney Griner, ocho veces All-Star de la WNBA y excompañera de equipo de ellas en Ekaterinburg, ha estado detenida en Rusia durante 166 días después de que funcionarios rusos dijeran que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando ingresaba al país en febrero para jugar por el equipo. El juicio de Griner comenzó el 1 de julio, y las fuentes esperan un veredicto y una sentencia a finales de esta semana, ya que el Secretario de Estado, Antony Blinken, continúa instando a Rusia a aceptar un trato para la liberación de Griner y Paul Whelan, otro estadounidense que el gobierno de EE. UU. considera un detenido injusto.

Durante décadas, los clubes rusos como Ekaterinburg fueron la joya de la corona de la experiencia de juego en el extranjero para la WNBA y otras estrellas internacionales, donde se formaron superequipos, dominaron y ganaron campeonatos, y donde algunas jugadoras ganaron salarios de siete cifras y recibieron las comodidades y los recursos adecuados de los mejores jugadores profesionales de básquetbol del mundo. Entre 2013 y 2021, Ekaterinburg ganó cinco títulos de la Euroliga.

Ese no será el caso en la próxima temporada baja de la WNBA. Dada la continua invasión de Ucrania por parte de Rusia, las tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia y la detención prolongada de Griner, volver a jugar en Rusia no era una opción viable para las exjugadoras del Ekaterinburg capturadas en esa foto, algunos de los rostros más reconocibles en el deporte y compañeras de equipo y amigas de Griner. ¿Hacia dónde se dirigen, cómo ha cambiado la estructura salarial y qué desafíos se avecinan para las jugadoras de la WNBA que buscan pasar sus temporadas bajas compitiendo y ganando salarios en el extranjero?

 

Filis doblegan a Bravos con oportuno HR de Castellanos

 

ATLANTA -- Nick Castellanos quebró el empate con un jonrón de dos carreras en el octavo inning y los Filis de Filadefia capitalizaron tras apelar una decisión al vencer el miércoles 3-1 a los Bravos de Atlanta.

Después de ser apaleados 13-1 en el primer juego de una serie de dos juegos entre rivales del Este de la Liga Nacional, los Filis parecían encaminados a la derrota cuando J.T. Realmuto bateó un rodado que acabó en un doble play que mantenía a los Bravos arriba 1-0.

Pero Filadelfia apeló y la repetición mostró que el pie de Realmuto tocó primero la inicial mientras Rhys Hoskins cruzaba el plato desde tercera con la carrera del empate.

Con el juego igualado 1-1, Collin McHugh (2-2) quedó en cuenta de 2-0 y dejó servida una pelota que Castellanos despachó 420 pies por el jardín central-izquierda para su noveno jonrón de la campaña.

Boxscore
Zack Wheeler (10-5) se apuntó la victoria sobre el equipo de su ciudad natal al lanzar pelota de cinco hits en siete innings, rompiendo una racha de cuatro victorias de Atlanta. Su único titubeo fue el quinto al tolerar un jonrón solitario a Orlando Arcia.

Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-0; William Contreras de 3-0; y Arcia de 3-2, una anotada y una impulsada. El dominicano Marcell Ozuna de 4-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 4-0.

 

SULTANES CIERRA FILAS CON LA FIRMA DE GUSTAVO NÚÑEZ

Los esfuerzos de la Dirección Deportiva de Sultanes de Monterrey, en las últimas horas de registros en la Liga Mexicana de Beisbol, se ven concluidos al lograr un acuerdo con la organización de Guerreros de Oaxaca para obtener los derechos del infielder dominicano Gustavo Núñez, quien se une a nuestra organización para redondear la ofensiva de nuestro equipo.

Originario de San Pedro de Macorís, República Dominicana; Gustavo Adolfo Núñez, es un pelotero que se desempeña principalmente como short stop, cubriendo con esto una de las necesidades más importantes de nuestro equipo tras la lesión del regiomontano Javier Salazar.

Núñez cuenta con basta experiencia en el beisbol, pues militó durante once temporadas en el beisbol de Ligas Menores con las sucursales de Bravos de Atlanta, Piratas de Pittsburgh, Tigres de Detroit y Mets de Nueva York, así como presumir dos campañas de experiencia en Liga Mexicana de Beisbol jugando para Tecolotes de los Dos Laredos en 2019 y Guerreros de Oaxaca en 2022.

En la presente campaña con la novena oaxaqueña, Núñez disputó 81 encuentros, en los que registró un porcentaje de bateo de .309 con 4 cuadrangulares conectados y 40 carreras producidas.

Al cubrir una importante posición para las aspiraciones del equipo con la llegada de Gustavo Núñez, quien ocupa una plaza de extranjero en nuestro roster, Sultanes de Monterrey ha desactivado al lanzador zurdo Gabriel García, a quien le deseamos el mejor de los éxitos en sus futuros proyectos y le agradecemos el profesionalismo mostrado mientras defendió nuestra organización.

¡Bienvenido a la Familia Sultán, Gustavo, juntos vamos por el Campeonato!

 

JUEGO DE CINCO CARRERAS REMOLCADAS PARA TORRES CON UNIÓN LAGUNA

Naranjeros de Hermosillo: Con su décimo cuarto cuadrangular y un imparable el outfielder Naranjero Nick Torres remolcó cinco rayitas en el triunfo de los Algodoneros de Unión Laguna por pizarra 11-1 ante los Sultanes de Monterrey en la actividad de la LMB.

En las acciones de la segunda entrada, Torres conectó el home run que le dio ventaja momentánea por 5-0 a los Algodoneros al empujar a Arel Campoy y Edgar Robles a la registradora.

Para el tercer rollo, llegó el sencillo que partió el diamante por la pradera central y le permitió anotar a Adrián Tovalin y Francisco Hernández.

Durante la actual temporada 2022 del béisbol de verano, Nick Torres promedia .374 en bateo en un total de 69 juegos con Unión Laguna; acumula 95 inatrapables, 55 carreras producidas y 63 anotadas.

 

Toluca Gana en el Partido Adelantado de la Jornada 16

 

Estadio Nemesio Diez

El partido

Toluca y Puebla igualaron a un gol en el partido correspondiente a la Jornada 16 de la LIGA BBVA MX.

Muy temprano en el partido, Puebla logró irse adelante gracias a un gol de Omar Fernández. El conjunto de La Franja aprovechó una desatención de la zaga toluqueña para conseguir su tanto en el encuentro.

El Puebla fue más insistente, incluso, perdonó varias veces frente al marco de los mexiquenses, y, a pesar de que Toluca estaba con 10 hombres por la expulsión de Jordan Sierra, el Diablo logró reponerse y empató el partido gracias a un cabezazo de Andrés Mosquera en los últimos minutos.

Empate con sabor a victoria para los dirigidos por Ignacio Ambriz.

 

Cambio de rumbo: Sebastian Lletget pasa de New England a FC Dallas

FC Dallas adquirió al mediocampista Sebastian Lletget del New England Revolution a cambio de 600.000 dólares en Fondos de Adjudicación General.

Lletget, de 29 años, se había incorporado a New England en diciembre, tras un intercambio con LA Galaxy.

El internacional estadounidense jugó 19 partidos con los Revs, en los que generó dos goles y cinco asistencias. En su carrera en Los Ángeles, Lletget completó 177 apariciones, en los que anotó 25 goles y consiguió 32 asistencias en partidos de temporada regular.

El volante se reencontrará con el entrenador Nico Estévez, quien trabajó recientemente como técnico asistente en la selección de Estados Unidos. En FC Dallas, Lletget jugará junto a los atacantes Jesús Ferreira y Paul Arriola, quienes fueron sus compañeros en el equipo nacional.

FC Dallas se encuentra actualmente en la cuarta posición de la Conferencia Oeste, cuando restan por jugarse 10 partidos de temporada regular.

New England es el noveno clasificado en la Conferencia del Este y todavía le restan por disputar 11 encuentros. La semana pasada el Revolution cedió al delantero Jozy Altidore al Puebla de la LIGA MX.

La ventana secundaria de transferencias de la MLS cerrará el jueves 4 de agosto.

“Sebastian es un jugador comprobado en la selección nacional y en la MLS", afirmó el presidente de FC Dallas, Dan Hunt. "Su experiencia será un valor fenomenal para nuestro club y no podemos esperar para ver su debut con FC Dallas".

"Estoy muy familiarizado con el entrenador Nico Estévez. Trabajé con él en la selección. Jugué con varios jugadores que están en el mismo equipo ahora y creo en la dirección hacia la que el club está yendo", manifestó Lletget.

 

Tiene Tigres femenil racha con tres triunfos al hilo: ¡1-0!

 

Tigres Femenil suma ya cuatro partidos sin derrota, y sigue ascendiendo posiciones en la tabla general, al vencer 1-0 a las Águilas del América, en el Estadio Azteca.

Las dirigidas por Carmelina Moscato suman tres triunfos consecutivos, y un empate, para llegar a 10 puntos y meterse hasta la tercera posición de la clasificación, gracias a su diferencia de goles.

GRANDE CECI

El partido apenas se sacudía el silbatazo inicial cuando ya aparecía nuestra arquera Ceci Santiago, haciendo una de las paradas del torneo, cuando en el mano a mano aguantó y tapaba el intento del poder ofensivo del América.

La jugada le inyectó confianza a las nuestras para pensar en que se podía lograr algo mejor de lo que hasta el momento se tenía.

ERROR Y ACIERTO

Corría el minuto 13 del partido cuando la zaga local se equivocaba, al retrasar un balón que quedaba corto para la arquera, pero no para Mia Fishel, quien la recuperaba, se metía sola al área y como una crack tocaba a la salida de la portera para anotar pegado al poste derecho.

El júbilo era total en la banca de las nuestras y en las gradas con los Incomparables que habían llegado hasta el Coloso de Santa Úrsula, aguantando la lluvia que por momentos se hacía intensa.

OVALLE LAS TUVO

Jaqueline Ovalle, la famosa maga, tuvo en dos ocasiones claras la opción del gol, pero se topaba frente a una arquera que salió en su noche y hasta terminaba siendo la mejor de su equipo en la cancha del Azteca.

A los 38 minutos Ovalle se metía por el cetro, sin marca, pues su más cercana perseguidora estaba a cinco metros de ella, pero al pisar el área sacaba tiro que la arquera; bien posicionada, desviaba a saque de esquina.

Luego, a los 45’, Fishel recibía en el área, y de media vuelta habilitaba a Ovalle frente al arco, sacando la Maga disparo potente, pero sin opción, al desviar nuevamente la arquera a córner. Era la segunda que nos quitaba.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria era de esperarse a un América adelantando líneas, buscando aprovechar cualquier error que nos pudiera hacer perder la ventaja.

Sin embargo las nuestras tuvieron desdoble rápido, con toques en corto y largo dependiendo de lo que se necesitaba.

Luego entraría Uche, quien regresaba de jugar con su Selección, y le daba mayor empuje ofensivo a Tigres Femenil.

QUE GOL SE NOS NEGABA

Ovalle seguía encendida y con la idea clara de hacer su gol, y a los 59 minutos se acomodaba en el área para sacar tiro que pegaba en el poste izquierdo, en lo que hubiera sido un golazo para la Nación Tigre.

El ambiente en el Azteca era claro, si no caía el 2-0, podía caer en cualquier momento el 1-1, por lo que los cambios comenzaron a darse para acomodar mejor al equipo en la recuperación y el desdoble.

SOLIDEZ DEFENSIVA Y SIGUE PUEBLA

Fue el cuarto cero al hilo y las nuestras se colocan como la mejor defensiva junto al líder Guadalajara, con solo un gol en contra.

Y así, en los primeros lugares y como la mejor línea de atrás, Tigres Femenil regresará de la CDMX con la idea de preparar el juego ante Puebla, el próximo viernes 5 de agosto, a las 19:00 horas en el Estadio Universitario.
 

 

 

A balazos ejecutan a muchacho de 22 años apodado «El Omar» en la Valencia Primera Sección de Zamora

Zamora, Michoacán.-De al menos seis balazos fue asesinado un muchacho cuando viajaba en su motocicleta, aún con vida fue subido a una camioneta, pero no alcanzó a llegar a recibir atención médica.

Este hecho se registró al filo de las 20:30 horas de este martes, sobre la calle De Aragón casi esquina con Salamanca, de la colonia Valencia Primera Sección de esta ciudad.

«Fueron dos descargas de arma de fuego», señalaron los vecinos, al tiempo que pedían una ambulancia urgente, así como presencia policial, los primeros en llegar fueron los policías.

Los uniformados acordonaron el área de inmediato en donde había más de 10 cartuchos percutidos regados en un perímetro de unos 25 metros a la redonda.

A bordo de una camioneta particular se confirmo la muerte de este muchacho quien fue identificado con el nombre de Omar Alejandro M., N., alias «El Omar», de 22 años de edad, quien vivía en la colonia donde fue baleado.

De este hecho tomó conocimiento el personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

 

Ultiman a balazos a un sujeto a bordo de su auto en Tarímbaro

 

Lino Gochi / Moreliactiva

TARÍMBARO MICH., 3 de Agosto.- Un sujeto hasta el momento no identificado fue asesinado a balazos la noche de este martes y descubierto en un camino de terracería en esta demarcación.

Autoridades locales acudieron después de un reporte a una brecha que comunica a las poblaciones de Santa Cruz y Felipe Ángeles.

En el lugar los uniformados localizaron un vehículo Mazda color negro con placas del Estado de México, y en su interior el cuerpo de un sujeto de unos 45 años ya sin vida.

La zona fue acordonada hasta que llegaron los peritos de la Fiscalía Regional para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las averiguaciones.

 

Choque de dos camiones deja una persona fallecida y dos heridos

Lino Gochi / Moreliactiva

Ziracuaretiro, Michoacán.- Esta madrugada dos camiones de carga chocaron de frente cuando circulaban sobre la carretera libre Pátzcuaro – Uruapan, en el lugar uno de los operadores falleció y dos personas más resultaron lesionadas.

Se informó que el encontronazo se registró sobre la carretera libre, cerca de la desviación a San Ángel Zurumucapio.

Personal de los servicios de emergencia más cercanos acudieron al lugar para atender a los dos lesionados y más tarde llegaron peritos de la Fiscalía Regional para hacer las actuaciones y el levantamiento del cadáver.

 

En el Estado de México, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para sustracción ilegal de combustible.

 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo en el Estado de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron dos tomas clandestinas que eran utilizadas para la sustracción ilegal de combustible.

Al realizar patrullajes preventivos en un camino de terracería, en el municipio de Axapusco a la altura del kilómetro 249+484 cerca del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, guardias nacionales detectaron una excavación irregular con una conexión ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el lugar encontraron una manguera de aproximadamente 20 metros, con una punta de interconexión para la sustracción de hidrocarburo.

En un segundo hallazgo, en atención a una denuncia ciudadana sobre una toma clandestina, los guardias nacionales acudieron al lugar señalado y a la altura del kilómetro 252+400, con ayuda de un binomio canino especializado confirmaron la existencia de una perforación y conexión ilegal.

En ambos casos, implementaron un operativo de seguridad perimetral para prevenir cualquier riesgo y notificaron del hallazgo a los especialistas de Pemex, quienes procedieron a la cancelación de las dos tomas clandestinas.

Al mismo tiempo, notificaron a la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.
 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de una persona por el delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de secuestro agravado.

María “P”, fue detenida el pasado 21 de julio, en los Mochis, Sinaloa, en cumplimiento al mandato de captura que había en su contra, quedando interna en el Centro Federal de Readaptación Social del estado.

Derivado del trabajo de investigación, coordinado por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), y tras exponer los elementos de prueba, se logró establecer que María “P”, tenía una relación laboral con la víctima, así como una relación de parentesco con uno de los secuestradores.

Por lo anterior, el Juez de la causa la vinculó a proceso por los delitos mencionados, María “P” era la última integrante de esta organización criminal que se encontraba en libertad.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de dos personas por albergar a 225 migrantes

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación Estado de México, obtuvo de un Juez Federal, vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable intervención penal en el delito de albergue de migrantes, con agravante por incluir menores de edad, previsto en la Ley de Migración.

De acuerdo con los hechos, en el Municipio de Jilotepec, Estado de México, elementos de Seguridad Pública detuvieron a José “T” y Brigham “C”, quienes albergaban a 225 personas de diferentes nacionalidades extranjeras, quienes al momento de ser entrevistados no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

En la investigación bajo el mando y conducción del Ministerio Público Federal, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron una orden de cateo en una bodega ubicada en el municipio antes mencionado. En el lugar también aseguraron tres vehículos con placas de circulación del Estado de Hidalgo, un inmueble y diversos objetos.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba suficientes ante el Juez Federal de la causa, quien emitió auto de vinculación a proceso para los imputados y les fijó como medida cautelar, prisión preventiva justificada; además, otorgó tres meses de plazo para la investigación complementaria.

 

Marina Y FGR Aseguran Droga, Armas Y Vehículos, Tras Realizar Acciones En Apoyo A La Seguridad En Cajeme, Sonora

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que en días pasados, como resultado del incremento de los índices delictivos en el municipio de Cajeme, Sonora, en un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, se determinó que la Armada de México efectuara recorridos de vigilancia, así como apoyo a autoridades ministeriales, las cuales llevaron a cabo órdenes de cateos de domicilios presuntamente vinculados con actividades ilícitas, acciones con las que se detuvieron a dos presuntos trasgresores de la ley, así como el aseguramiento de presunta droga.

Citadas acciones derivaron de carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en un esfuerzo conjunto entre esta Institución, la Agencia del Ministerio Público de la Federación (AMPF), Policía Federal Ministerial (PFM) y Policía Municipal de Cajeme, Sonora, se logró el aseguramiento aproximadamente de 420 mil 043 dosis de presunta metanfetamina, 204 kilogramos de presunta marihuana y dos kilogramos de presunta cocaína.

Asimismo, se logró la detención de dos presuntos transgresores de la ley, a quienes se les dieron a conocer sus Derechos, y se aseguraron aproximadamente nueve armas largas, 338 municiones, 40 cargadores y dos vehículos, mismos que fueron puestos a disposición junto con la presunta droga asegurada, quedando a disposición de las autoridades competentes.

Lo anterior se llevó a cabo de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y en estricto respeto a los Derechos Humanos; donde la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en apego a su misión, combate a la delincuencia organizada con los recursos la ley le provee.

 

Efectivos de la SSC detuvieron a un hombre posiblemente relacionado en un intento de extorsión a una comerciante, en la alcaldía Cuauhtémoc

 

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que posiblemente intentó extorsionar a una locataria del mercado de La Lagunilla, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los uniformados de la SSC realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia por las inmediaciones de dicho mercado, localizado en el Eje 1 Norte, en la colonia Centro, cuando la empleada de uno de los locales pidió apoyo para que detuvieran a un sujeto que caminaba metros adelante, pues indicó que le exigió entregar una suma de dinero.

La denunciante agregó que la persona se presentó al local y la amenazó para cubrir una cuota periódica a cambio de no dañarla físicamente o al negocio, por lo cual le dejó una nota amenazante y un número telefónico para contactar y acordar los pagos.

Ante ello, los uniformados iniciaron la persecución del hombre y unos metros adelante lo detuvieron; enseguida, conforme a los protocolos de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, en la que le hallaron un teléfono celular y dinero en efectivo.

La locataria reconoció al detenido y dijo a los policías que en días pasados ya había sido objeto de intimidaciones e intentos de extorsión, por lo que acudió a levantar la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial.

A petición de la denunciante, al detenido de 28 años de edad, le fueron leídos sus derechos de ley y posteriormente fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e iniciará la carpeta de investigación respectiva.

Cabe señalar que, tras el cruce de información, se supo que el detenido, al parecer, forma parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión y cobro de piso a comerciantes de dicho mercado.

 

 

Expertos de la ONU piden investigar la explosión de 2020 en el puerto de Beirut

 

Seis expertos de la ONU* pidieron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos que abra una investigación internacional sobre la explosión masiva en el puerto de Beirut hace dos años, con el fin de garantizar la justicia para quienes murieron y resultaron heridos.

El 4 de agosto de 2020 se registró un fuerte estallido que mató a más de 200 personas y diezmó gran parte de la capital libanesa. La causa fue una reserva de nitrato de amonio en un almacén portuario.

En un comunicado conjunto, los relatores especiales recordaron que la explosión destruyó 77.000 viviendas, hirió a 7000 personas y desplazó a más de 300.000, entre los que se contaron 80.000 niños.

“Esta tragedia marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió”, señalaron los expertos.

La gente sigue esperando justicia
“En el segundo aniversario de la explosión, lamentamos que la gente en el Líbano todavía esté esperando justicia, y pedimos que se inicie sin dilación una investigación internacional”, recalcaron.

Poco después de la explosión de 2020, 37 expertos en derechos humanos emitieron una declaración conjunta en la que instaban al gobierno libanés y a la comunidad internacional a que respondieran de manera efectiva a los pedidos de justicia y restitución.

Sin embargo, la indagación nacional ha sido obstruida varias veces, apuntaron los expertos.

Por lo tanto, -agregaron- las familias de las víctimas han solicitado a la comunidad internacional que emprenda una investigación independiente con mandato del Consejo de Derechos Humanos, con la esperanza de que dé las respuestas que las autoridades libanesas no han podido proporcionar.

Negligencia y corrupción
La explosión y sus consecuencias han puesto aún más de relieve los problemas sistémicos de gobierno negligente y corrupción generalizada en el Líbano, sostuvieron los expertos.

El grupo de relatores especiales visitó recientemente ese país y descubrió que aún no se han establecido responsabilidades por la explosión, que las áreas afectadas siguen en ruinas y que los fondos de reconstrucción de la comunidad internacional apenas han comenzado a llegar a los beneficiarios legítimos.

Además, continúa siendo muy difícil el acceso a los alimentos y otros bienes básicos en el país asolado por la crisis.

Líbano importa hasta el 80% de sus alimentos y la explosión dañó el principal punto de entrada y el silo de granos de la nación.

Escasez, devaluación e inflación
La población también debe luchar todos los días para acceder a insumos esenciales como combustible, electricidad, medicinas y agua limpia; la moneda ha perdido más del 95% de su valor en los últimos dos años, y la tasa de inflación promedio de junio alcanzó cerca del 210%, destacaron los expertos.

Asimismo, recordaron que algunos países prometieron ayudar a las personas en el Líbano después de la explosión, deplorando que hasta ahora no hayan hecho lo suficiente para hacer justicia e iniciar una investigación internacional.

Los firmantes del comunicado son: Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Olivier De Schutter, relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Obiora Okafor, experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; David Boyd, relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente; y Balakrishnan Rajagopal, relator especial sobre el derecho a una vivienda adecuada.

 

¿Es correcto o no llamar “dictador” a Nicolás Maduro, como reclama el líder opositor Juan Guaidó?

 

MARACAIBO, VENEZUELA
El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente por 50 gobiernos, ha adelantado una campaña para exigir a la prensa que llame a Nicolás Maduro “dictador”. Su exigencia oscila entre lo correcto y el desacierto, según ocho expertos consultados.

“Dictador. Maduro es un dictador. Llamarlo de otra manera solo revictimiza a una sociedad que hoy resiste a crímenes de lesa humanidad”, escribió Guaidó a mediados de julio en respuesta a un tuit de un reportaje de la Voz de América sobre el litigio en Londres en cuanto a la administración del oro de Venezuela.

Días después, publicó imágenes de titulares de diversos medios de comunicación, donde se tacha en rojo el término “presidente” utilizado para identificar a Maduro. “No vamos a permitir que se relativice otra dictadura”, indicó.

Prometiendo que los venezolanos nunca permitirían la “normalización” de gobiernos autoritarios, añadió fotos de los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, con una etiqueta: “llámalo dictador”.


Guaidó intenta de esta manera “desnormalizar” la estancia del chavismo en el poder, que pudiera haberse oxigenado con una “burbuja económica”, evalúa el politólogo de la Universidad Fermín Toro, Leandro Rodríguez Linárez.

Cree que el líder opositor ha identificado que el chavismo intenta “camuflar su ilegalidad e ilegitimidad” en ese contexto económico, quizás su mejor momento desde 2013, y trata de mejorar su imagen en medio de investigaciones por presuntos delitos de lesa humanidad por parte de la Corte Penal Internacional.

“La estrategia apunta a evitar se suavice la áspera realidad que padecen los venezolanos en una nación absolutamente desnaturalizada”, comenta Rodríguez Linárez en entrevista con la Voz de América. Advierte sobre sus dudas en cuanto a la eficacia de esa campaña en los actuales momentos, sin embargo.

“Es insuficiente. Venezuela necesita acciones concretas y bien dirigidas que permita a los venezolanos palpar cambios en el día a día que conlleven al rescate de la constitucionalidad y la democracia en el país”, apunta.

Hay especialistas que consideran que la exigencia de llamar “dictador” a Maduro no es táctica, estratégica ni rinde frutos prácticos dentro de Venezuela, como el doctor en procesos políticos contemporáneos, Juan Manuel Trak.

“La campaña solo demuestra la ausencia de pensamiento estratégico que tenga como finalidad lograr una transición democrática”, dice a la VOA. Trak, también con estudios de sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, enfatiza en que hay conceptos pragmáticos para denominar a Nicolás Maduro.

“Un presidente puede ser autoritario, un dictador, pero no por eso deja de ser presidente. Controla de facto las instituciones del Estado. El título, aunque sea de facto, no se altera por la cualidad democrática o no”, indica, acotando que, a su juicio, el venezolano de a pie no cambiará su parecer por esa campaña.

“El venezolano de a pie no es la audiencia. Es un intento de justificar de alguna manera de eso que se autodenomina gobierno interino, pero que, al final del día, no tiene control del Estado, ya no controla la Asamblea Nacional”, remarca.

Puñado autoritario
La historia venezolana registra un puñado de gobernantes que suelen mencionarse en la categoría de dictadores, especialmente dos del siglo XX: Juan Vicente Gómez, de 1908 a 1935; y Marcos Pérez Jiménez, de 1952 a 1958.

El antichavismo afirma que Maduro forma parte de esa casta por sus métodos autoritarios, violaciones sistemáticas de derechos humanos, ataques a la prensa libre y por mantener arrestados y practicar torturas a decenas de disidentes.

Pero, hoy, la propuesta de denominar “dictador” a Maduro puede hacer flaco favor a la construcción de una fuerza política alternativa al chavismo, advierte el politólogo y directivo del centro de análisis Grupo Gumilla, Piero Trepiccione.

Considera que la promoción del término “dictador” no cala en un momento cuando la oposición apuesta por realizar primarias de cara a una elección presidencial mientras el gobierno interino trata de negociar con Maduro.

“No me parece que (esa estrategia) pueda aglutinar a los venezolanos que quieren un país distinto, enfocado hacia el desarrollo y no uno sembrado en la polarización. El país no se siente alineado con la polarización que nos caracterizó por más de dos décadas”, asegura a la Voz de América.

Enderson Sequera, politólogo y consultor político, opina que llamar a Maduro como lo propone Guaidó sí es “una caracterización precisa” de su gobierno.

“No es un gobierno democrático ineficiente, sino un régimen autoritario que ha secuestrado todas las instituciones e impide la alternancia en el poder, la disidencia y el pluralismo político”, subraya en conversación con la VOA.

Estima, sin embargo, que esos esfuerzos de Guaidó “llegan un par de años tarde”. A finales de 2019, acota, buena parte de la prensa local e internacional empezó a llamar a Maduro presidente o mandatario, “erróneamente”.

El gobierno de Estados Unidos no invitó a la delegación de Maduro a la reciente Cumbre de las Américas, en Los Angeles, por considerar que es parte de los países “que no respetan la democracia”, según palabras de sus voceros.

A Sequera, por su parte, le preocupa el efecto de mensajes como los de Guaidó hacia medios informativos que deben estar ajenos a toda directriz política.

“Va contra natura de los medios aceptar una narrativa desde el poder. La democracia muere en las sombras, pero también cuando la prensa se limita a replicar las narrativas desde el poder, sea cual sea el emisor del mensaje”, dice.

Luego, eso sí, Sequera llama a los periodistas a “hacer un mayor esfuerzo” para caracterizar adecuadamente a Maduro. “Llamarlo presidente o mandatario no ilustra la situación de Venezuela. La prensa tiene un deber”, apunta.

¿Irrelevante o acertado?
El politólogo y consultor especializado en campañas electorales, Pablo Andrés Quintero, valora como “un desacierto” y un “acto desesperado” aspirar a dar instrucciones desde escenarios políticos a la prensa e intentar “imponerles una línea comunicativa de cómo referirse al conflicto” en Venezuela.

“Cuando intentas controlar algo, lo que menos logras es control. Es nocivo para la libertad de expresión que cualquier dirigente político utilice ese mecanismo de censor”, asegura el también socio director de la firma LOG Consultancy.

Observa que Guaidó puede “estar copiando cosas del chavismo” con su crítica. “¿Qué se puede esperar de un dirigente que, al no tener poder real, quiere imponer una línea editorial a medios libres e independientes?”, se pregunta.

El trasfondo de la diatriba sobre cómo llamar a Maduro se remonta a enero de 2019, cuando Guaidó, presidente del Parlamento, denunció que usurpaba el cargo y se juramentó como jefe de Estado, con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos del mundo, Estados Unidos entre ellos.

El oficialismo venezolano insiste en que es un régimen democrático, que ha ganado la mayoría de las cerca de 30 elecciones en los últimos 23 años. La campaña de Guaidó para reivindicar la caracterización de Maduro ocurre en momentos cuando varios gobiernos y la oposición promueven una solución negociada a la crisis institucional, que derive en elecciones libres y justas.

El llamado de Guaidó con respecto a Maduro “no tiene ninguna fuerza” entre la gente dentro de Venezuela, estima a su vez el politólogo Jesús Castillo Molleda.

“El que tiene tiempo llamado dictador a Maduro lo seguirá haciendo y el que no lo hacía no lo va a hacer porque Guaidó le diga que lo diga”, comenta el experto.

Opina que la campaña del líder opositor es un intento de “sobrevivir como actor político” luego de tres años y medio de contados resultados en la estrategia de desalojar a Maduro del poder, concretar una transición y realizar elecciones.

Guaidó reivindica su rol como dirigente de un gobierno interino que, a su juicio, es legítimo y necesario para lograr “un acuerdo de salvación nacional”, tanto como para proteger del chavismo los activos de Venezuela en el exterior.

El politólogo Víctor Maldonado cree, por su lado, que el venezolano promedio valorará como “irrelevante” la forma de referirse a Maduro, viviendo una crisis económica a diario y en un país donde sabe “que no tiene libertad de expresión”.

“Los políticos imponen conceptos que le permiten negociar con el régimen. Le dicen dictadura para no llamarla totalitarismo, porque saben que, si no, no pueden proponer elecciones. Son términos con los que negocian su posición” dentro del ecosistema política nacional e internacionales, comenta.

La oposición responde en estos tiempos a un sistema “impopular y autoritario que no necesariamente es percibido como dictatorial por la población”, expone el politólogo y docente universitario Guillermo Tell Aveledo, por su parte.

Opina que “hay elementos de dictaduras clásicas que no se parecen” al gobierno contemporáneo, cuyos comportamientos más autoritarios suelen expresarse “más alejados de la población” y más cerca de la disidencia política, sostiene.

“No tiene nada de negativo, salvo el riesgo de aferrarse al concepto para claudicar cualquier acción política dentro de un sistema así. Si es un sistema autoritario, se puede pensar que no hay nada que hacer”, añade.

Advierte que el término dictador “no es una palabra mágica” que resuelva las distancias entre quienes quieren un cambio político o uno económico en el país.

 

Rusia acusa a Estados Unidos de participación directa en la guerra de Ucrania

 

Rusia acusó por primera vez a Estados Unidos de participar de manera directa en la guerra en Ucrania. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia alegó que las comunicaciones interceptadas muestran que Estados Unidos está aprobando objetivos para la artillería HIMARS de fabricación estadounidense que utilizan las fuerzas armadas ucranianas.

El portavoz dijo: “El Gobierno de Biden es el responsable directo de todos los ataques con misiles aprobados por Kiev que se realizan en zonas residenciales e instalaciones de infraestructuras civiles en áreas pobladas del Dombás y otras regiones, y que han provocado la muerte masiva de civiles”. Rusia había acusado previamente a Estados Unidos de librar una guerra a través de terceros en Ucrania.

 

Australia: una senadora indígena llamó «colonizadora» a la reina durante su jura a la banca

 

Lidia Thorpe es originaria de la etnia DjabWurrung Gunnai Gunditjmara y ayer juró como senadora. Como no asistió a la toma de posesión oficial la semana pasada, asumió el cargo en solitario de una manera que llamó la atención del país cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional federal parlamentaria.

Se dirigió al estrado con el puño en alto y recitó la frase: “Yo, Lidia Thorpe, como soberana, solemne y sinceramente juro que seré fiel y rendiré verdadera lealtad a su majestad colonizadora, la reina Isabel II”.

Ante las quejas de otros congresistas por la referencia a la reina como colonizadora, la presidenta del Senado, la laborista Sue Lines, le espetó: “Tiene que recitar el juramento que aparece en la tarjeta. Por favor, recítelo”. Y así lo hizo, pero el gesto quedó inmortalizado y representa a una gran mayoría de la población que rechaza mantener una monarquía.

La única vez que se sometió a votación fue en 1999 donde el referéndum mostró que la mayoría de los australianos votaba en contra de convertir a su Estado en una república a partir del 1 de enero del 2001. La continuidad del sistema de monarquía constitucional bajo la corona británica tuvo una votación del 54,7% de los 12,3 millones de votantes.

Raíces rebeldes
En la familia de raíces indígenas de Lidia Thorpe las ancestras son activistas: su abuela Alma Thorpe creó el servicio de salud aborigen de Victoria, mientras que su madre Marjorie Thorpe formó parte de la investigación nacional sobre lo que se conoció como las generaciones robadas.

La conducta de Lidia en su jura como senadora recibió el apoyo del líder de los Verdes por Victoria, Adam Bandt, quien publicó un mensaje en sus redes sociales: “Siempre lo fue. Siempre lo será”, en relación al carácter colonial de la reina.

Entrevistada por el programa The Project del Canal 10, la senadora expresó que al igual que su par de los Verdes retiraba la bandera nacional australiana durante las conferencias de prensa porque no la representa ni a ella ni a su pueblo, y en cambio “Representa la colonización de estas tierras, y no tiene permiso para estar aquí, no ha habido consentimiento, no ha habido tratado, así que esa bandera no me representa”.

Consultada sobre si su argumento podría aplicarse también al Parlamento australiano, en el que trabaja, Thorpe respondió: “Absolutamente, estoy aquí para infiltrarme. Me inscribí para ser senadora en el proyecto colonial, y no fue una decisión fácil para mí personalmente, y tampoco fue una decisión fácil para mi familia apoyarme en esto”. “Sin embargo, necesitamos voces como ésta para cuestionar la ocupación ilegítima del sistema colonial en este país”, expresó.

El perfil político de Lidia Thorpe no solo es ecologista, sino antirracista y feminista. Recientemente se ha pronunciado por la justicia climática, celebró la llegada del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura para investigar las prisiones en pos de detener la tortura y las muertes bajo custodia. También se pronunció contra el racismo en los deportes y en la sociedad.

Como muestra el informe llamado: «Aborígenes en Australia: las personas más encarceladas de la Tierra», desde la invasión británica, hace más de 200 años, el sistema de justicia penal y de protección social australiano se ha centrado en las mujeres indígenas. A lo largo de 40 años, un gran número de mujeres aborígenes ha visto cómo el Estado les quitaba sus hijos en virtud de las políticas de asimilación forzada. A estos niños se los conoce como “Generaciones Robadas”. Tras ser arrebatados de sus familias y su cultura indígena, los menores eran internados en instituciones del gobierno, hogares de la Iglesia o adoptados por colonos. Para legalizar su traslado y para que pasaran a la tutela del Estado, se acusó a las madres del delito de abandono, legitimando el control estatal sobre la vida de los niños. Al mismo tiempo, los antecedentes penales de la acusación garantizaban una relación perpetua de las madres e hijos con las autoridades policiales, judiciales y de asistencia social.

 

Comisión Chilena de DD.HH. apoya proyecto de Carta Magna

 

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) aseguró este martes que apoya la nueva propuesta constitucional de Chile, e instó a los ciudadanos a participar en el referendo previsto para el próximo 4 de septiembre.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental reconoció los aciertos del proyecto de Carta Magna, donde los derechos humanos constituyen el fundamento del texto legal, que engloba garantías para todos los chilenos.

“El texto recoge los estándares internacionales de derechos humanos en materia de derechos laborales (derecho a huelga y negociación colectiva) y reconocimiento y derechos de los pueblos originarios, según las disposiciones de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), suscritos y ratificados por Chile”, apunta la Cchdh en el informe público.

De esta manera, el país suramericano contará con una Ley de Leyes avanzada en correspondencia con los estándares globales relativos a los derechos humanos. en este sentido, la Cchdh resalta que la constitución dotará a los chilenos el privilegio de contar con una Defensoría de Pueblo, el Derecho a la Memoria, y aportará al Estado el deber de hacer cumplir y respetar los valores de justicia, verdad, reparación de daños, así como la garantía de no incurrir en las violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en el pasado.

A partir de los anteriores fundamentos, el documento enfatiza en la importancia de que los chilenos asistan a las urnas.

“En consecuencia, siendo los derechos humanos un mínimo ético civilizatorio, cuyo respeto, debida protección y garantía deben ser la base fundante de toda convivencia democrática, constituye un deber ético concurrir a las urnas y aprobar el texto constitucional”, subrayó la organización.

La declaración de la Cchdh se emitió tras conocerse el lunes los resultados de un sondeo aplicado por Plaza Pública Cadem, que asegura que sólo el 38 por ciento de los chilenos aprueba el proyecto de Constitución que aspira a sustituir la vigente desde 1980, que fuera aprobada por la Junta Militar del entonces dictador Augusto Pinochet.

 

Cecilia Moreau se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Diputados

 

Tras la renuncia de Sergio Massa como diputado nacional por Buenos Aires y presidente de ese cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, legisladora bonaerense del Frente de Todos, fue elegida como nueva titular del recinto convirtiéndose en la primera mujer de la historia en presidir esa Cámara.

“Soy consiente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y la verdad que me genera un orgullo extra ser la primer mujer de la Cámara. No se confundan, no voy a gobernar por mis hormones esta cámara, sino con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas”, manifestó la flamante titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Durante la votación, el interbloque de Juntos por el Cambio y la Izquierda se abstuvieron, mientras que el FdT votó por unanimidad la candidatura de Moreau.

“En lo que viene, lo mejor para Sergio para el nuevo equipo, para el presidente Alberto Fernández, para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y para todo el sistema político argentino”, concluyó.

 

Los fiscales conservadores se revuelven contra el control de la preparación de opositores

 

Tanto la Asociación de Fiscales como la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han emitido comunicados en contra de la decisión de la Fiscalía General de controlar qué miembros de la carrera preparan opositores y evitar que después participen en las pruebas de acceso y selección de aspirantes.

— Inés Herreros, presidenta de la UPF: “La Asociación conservadora nos ha colocado en un marco de confrontación y de ataque”

Que la mayoría de aspirantes a juez y fiscal eligen a jueces y fiscales en ejercicio para preparar sus oposiciones no es ningún secreto. Los menos acuden a academias o preparan por su cuenta, pero no existe una estadística fiable sobre cuántos de los miles de aspirantes que se presentan cada año optan por cada método. Pero tal y como publicó elDiario.es, jueces y fiscales en activo que ejercen esa labor de preparación cobran cientos de euros al mes en dinero negro, sin dar cuenta ante la propia Fiscalía y por supuesto sin pasar por filtros de Hacienda. Ahora la Fiscalía General ha exigido que, al menos, declaren si preparan opositores para evitar que puedan también formar parte de tribunales de selección y se ha encontrado con la oposición de las asociaciones de corte conservador de la carrera.

La medida fue adelantada por este periódico y firmada por Dolores Delgado en un decreto de principios de julio en una de sus últimas actuaciones como fiscal general. Un decreto que no obliga a los fiscales a detallar a cuántos alumnos preparan o si cobran por hacerlo, pero sí a explicar si se dedican a esta actividad para no incurrir en incompatibilidad a la hora de formar parte de los órganos de selección de personal. Es decir, evitar que un fiscal forme parte de un tribunal que examina a uno de sus alumnos. Esto se complementa con lo que ya establece el Estatuto del Ministerio Fiscal: no hay que pedir compatibilidad si no se superan las 75 horas anuales y no afecta al horario laboral del fiscal preparador.

Según explican fuentes del Ministerio Público a elDiario.es, se trata de un primer paso para aumentar los controles y que los preparadores estén obligados a informar de alguna manera sobre esta actividad, y que no quede en su mano. La Fiscalía busca establecer controles para una preparación de opositores que es compatible con el trabajo de los fiscales pero que puede llevar a incompatibilidades. La Unión Progresista de Fiscales entiende que este decreto “forma parte de la normalidad en el funcionamiento de la Fiscalía y en el avance en la mejora de la transparencia que nos exige nuestro Código Ético y el nuevo reglamento”.

Un movimiento que no ha gustado ni en la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ni tampoco en la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que acaba de entrar por primera vez en el Consejo Fiscal tras las últimas elecciones con Salvador Viada como vocal. La primera ha emitido un comunicado acusando a la fiscal general de sembrar sospechas sobre los fiscales y la segunda ha ido un poco más allá, presentando un recurso por la vía administrativa contra esta decisión de Dolores Delgado, paso previo a acudir a la vía judicial llegado el momento.

La asociación mayoritaria y conservadora, que en los últimos años ha encabezado la oposición a las medidas y nombramientos de la fiscal general, emitió un comunicado hace unos días. Una misiva en la que destacaban que “no será necesario insistir” en que un preparador no puede formar parte de un tribunal calificador en base a la normativa. Se pregunta, entonces, esta asociación si Delgado ha “interpretado de manera incorrecta” la ley o si esto es una represalia, una “airada reacción” ante el resultado de las últimas elecciones al Consejo Fiscal en las que la Unión Progresista de Fiscales perdió buena parte de sus vocales.

Esta asociación entiende que este movimiento de la Fiscalía General, liderada ahora por Álvaro García, tiene detrás un “deseo de extender una sombra de duda sobre los integrantes de una Institución del Estado, sobre la honorabilidad de quienes servimos al Ministerio Fiscal y por ello de la Institución misma dando pábulo a rumores que hablan de comportamientos poco éticos” frente a las críticas que recibe de esta y otras asociaciones.

Esos “rumores que hablan de comportamientos poco éticos” de los que habla la Asociación de Fiscales son, en realidad, testimonios y datos recabados por elDiario.es en un reportaje de agosto del año pasado. Opositores que relataron cómo recurrían a fiscales en ejercicio pagando entre 100 y 300 euros al mes a sus preparadores, en función de cómo de alto estuvieran en el escalafón. A lo largo de esa investigación, jueces y fiscales reconocieron abiertamente que los pagos se realizan, en algunos casos, en dinero negro, mientras que otros declaran todo lo que cobran por esta actividad.

Una práctica normalizada, conocida sobradamente en el mundo de la judicatura y de las oposiciones pero que en pocas ocasiones da lugar a inspecciones y multas. Mensajes en foros de internet de tutores que se ofrecen para preparar opositores explica que la transferencia bancaria no es una opción: “Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor”, decía uno. Opositores que dieron su testimonio a este periódico fueron claros: “Entre los compañeros lo comentamos mucho porque a todo el mundo le cobran así”.

“Genera una gran inquietud”
La segunda queja ha llegado de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que este año ha entrado por primera vez en el Consejo Fiscal con Salvador Viada. “Genera una gran inquietud en la Carrera Fiscal, señala a los preparadores de oposiciones como un colectivo sospechoso y transmite la sensación a la Carrera de que en la Fiscalía son posibles cosas que no ocurren fuera de esta institución”, dice APIF en un comunicado. Denuncia también la “arbitrariedad” del Decreto.

La asociación exigió a Delgado, cuando todavía estaba en el cargo, una rectificación y que se limite a “ordenar el cumplimiento” de la ley a los fiscales que preparen opositores más de 75 horas al año o que “comprometan el recto ejercicio de la función fiscal”, dejando por tanto en manos de los propios fiscales que informen o no sobre esta actividad. Se trata de un recurso previo a acudir a la vía contencioso-administrativa y, por tanto, judicializar este conflicto.

No sería el primero. La oposición de la Asociación de Fiscales contra los nombramientos de Delgado, a quien acusa de favorecer a su antigua asociación al nombrar fiscales de sala, ha llegado al Tribunal Supremo. La sala de lo contencioso-administrativo anuló hace unos meses el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de sala de menores, exigiendo una mayor argumentación a Dolores Delgado para no nombrar a José Miguel de la Rosa, candidato respaldado por la AF. La fiscal general repitió el nombramiento, tal y como reveló elDiario.es.

Otro de los puntos recientes de conflicto entre estas dos asociaciones y Dolores Delgado, así como con el PSOE, llegó con una enmienda que los socialistas querían introducir en la tramitación de la nueva Ley Concursal y que implicaba que los fiscales generales adquiriesen automáticamente la condición de fiscal de sala nada más abandonar el puesto. La enmienda, que finalmente fue retirada, incluía también otro punto que encontró una fuerte oposición: regular más las comunicaciones entre la Fiscalía y el Gobierno cuando se produjeran solicitudes de información.

Tal y como adelantó este periódico, la mitad de los fiscales de sala se dirigió por carta a Dolores Delgado para que instara al PSOE a retirar esta enmienda. Para esos integrantes de la cúpula fiscal, la reforma representaba un “reforzamiento de la relación de dependencia del Fiscal General del Estado respecto del Gobierno” y una “quiebra importante de la autonomía y de la independencia” de la Fiscalía. Otro fiscal de sala, Félix Pantoja, contestó a sus compañeros con una carta que criticaba su “falta de lealtad institucional”.

Esa enmienda fue retirada y la polémica terminó, pero ahora ha sido la Comisión Europea quien ha emitido su informe anual sobre el Estado de Derecho. Un informe en el que la Comisión se hacía eco de esta enmienda del PSOE, ahora desaparecida, y hace una valoración positiva. “Cuando se implemente, esto se considerará como un avance bienvenido, porque respondería a algunas dudas surgidas en el informe de 2020 y también por el GRECO”, dice en su sexta página.

 

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán pese a «contundente» advertencia de China

 

Escrito por Oiwan Lam

El 19 de julio, China amenazó a Estados Unidos con «medidas de fuerza» y «graves consecuencias» después de que The Financial Times informó sobre la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tenía previsto realizar a Taiwán en agosto. La última vez que se produjo una visita de este tipo fue en 1997, por lo que hubo un acalorado debate en las redes sociales para determinar si Pelosi visitará efectivamente la isla, dado que el presidente estadounidense Joe Biden comentó que el Ejército de Estados Unidos no apoyaba su plan.

Visitar o no visitar: un dilema político
Como dice Derek J.Grossman, analista de defensa de RAND Corporation, el plan de visitas ha puesto a todas las partes en una situación difícil:

La visita de Pelosi a Taiwán pone a todas las partes en aprietos. China tendría que reaccionar o perdería credibilidad. Taiwán faltaría al respeto a Estados Unidos si rechazara la visita o se arriesgaría a las represalias de la República Popular China si se produce. Estados Unidos parece influenciar en el aumento de tensiones si la visita se lleva a cabo, pero parecería que está cediendo a las demandas de la República Popular China si no lo hace.

Aunque algunos aconsejaron no provocar a China, el viaje de Pelosi a Taiwán cuenta con un fuerte apoyo en el Congreso estadounidense. El periodista estadounidense Michael Tracey destacó la política interna en juego:

¿Te sorprendería saber que Nancy Pelosi recibió un aplauso en una reunión de Instituto de Política «America First, que tiene el respaldo de Trump? Porque eso es exactamente lo que acaba de ocurrir, cuando Newt Gingrich declaró su apoyo a su próximo viaje a Taiwán. «Elogio a Nancy», dijo Newt.

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, aprovechó la ocasión para proponer una visita conjunta con Pelosi:

Nancy Pelosi, voy a ir contigo. Estoy impedido de entrar a China, pero no a Taiwán, que ama la libertad. ¡Nos vemos ahí!

En principio, Pelosi tenía previsto ir a Taipéi en abril durante su visita a Asia. Pero su viaje se retrasó después de salir positivo en la prueba de COVID-19.

El escenario de Ucrania y Taiwán
La noticia de su visita a Taiwán surgió durante la visita a Taiwán de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Nicola Beer, gesto diplomático en respuesta a la amenaza militar de China de «unificar Taiwán con la fuerza» en medio de la invasión rusa de Ucrania:

«Por el momento somos testigos de la guerra en Europa, no queremos ser testigos de la guerra en Asia. Así que ahora es el momento de mantenernos firmes del lado de Taiwán: tú y nosotros, somos una familia de democracias»: Nicola Beer.

Europa debe apoyar la democracia de Taiwán, dijo el martes la vicepresidenta de la Unión Europea, Nicola Beer al inicio de un viaje a la isla, en referencia a la invasión rusa de Ucrania como la represión china en Hong Kong.

Europa debe «mantenerse firme» con Taiwán, dice la legisladora de la Unión Europea durante su visita
Nicola Beer, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, llegó para lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán describió como «la primera visita oficial» de una eurodiputada de su rango.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán describió la visita como la primera oficial de un miembro de alto rango del órgano legislativo de la Unión Europea. Al reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, Nicola Beer subrayó: «Solo el pueblo taiwanés puede decidir el futuro de Taiwán».

China criticó la visita y el comentario de Beer como una violación de la política de una sola China.

Tras la derrota en la Guerra Civil China (1927-1949), el Kuomintang, partido gobernante de la República de China, huyó a Taiwán, y el Partido Comunista de China estableció la República Popular China en el continente. En 1971, la sede de la República de China en Naciones Unidas fue sustituida por la República Popular China, y Taiwán se convirtió en un Estado autónomo de facto sin reconocimiento diplomático oficial bajo el «principio de una sola China«.

Desde que Tsai Ing-wen, entonces candidata del Partido Democrático Progresista, independiente y protaiwanés, ganó las elecciones presidenciales en 2015, las tensiones a través del estrecho entre China y Taiwán se han intensificado. Muchos creen que es cuestión de tiempo que China se «unifique con» Taiwán por la fuerza militar, ya que los nacionalistas en línea han estado promoviendo la idea, y el presidente chino Xi Jinping ve la reunificación con Taiwán como una parte importante de su hoja de ruta para revitalizar China.

Ejercicios de defensa en Taiwán entre amenazas militares
En comparación con Beer, la acción de Pelosi es más de alto nivel y simbólica. Ese viaje sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán en 25 años.

Como era de esperar, Pekín amenazó con «medidas contundentes» y «enormes consecuencias» si se daba la visita. Hu Xijin, destacado comentarista nacionalista del diario estatal Global Times, sugirió que el viaje podría desencadenar una acción militar:

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará Taiwán en agosto.

Si realmente se atreve a visitar Taiwán, será un incidente grave. Ella será el enemigo que divide a China. Será una visita arriesgada. También tendrá la responsabilidad histórica de desencadenar un posible conflicto militar en el estrecho de Taiwán.

La retórica nacionalista de corte belicista ha resonado eco en Weibo. Muchos cibernautas de China continental desafían a Pelosi en su viaje y han pedido al Gobierno chino que muestre su fuerza militar.

Algunos analistas previeron una acción drástica por parte de Xi Jinping, que se presenta a un tercer mandato sin precedentes en el próximo XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El apoyo de Xi Jinping se ha visto afectado debido a la pandemia de COVID-19 y la política de Xi de cero COVID, que ha socavado la economía del país. El viaje de Nancy Pelosi puede cuestionar aún más su autoridad como líder nacionalista.

Sin embargo, muchos taiwaneses no toman en serio la amenaza de Pekín, ya que han vivido bajo sus amenazas durante años. En el foro más popular de Taiwán, PTT, los comentarios sobre lo dicho por Joe Biden «no es una buena idea» son en burla.

Brian Hioe, bloguero de News Bloom Mag, también ve el ataque militar de China como «poco realista»:

Los comentarios negativos de Biden sobre la idea de una visita de Pelosi se deben probablemente a los planes de una llamada con Xi Jinping en breve. Pero, como de costumbre, sería útil que hiciera comentarios más mesurados en lugar de soltar algo de improviso que cree problemas.

¿En serio? Dijo: «Bueno, creo que los militares piensan que no ahora sea una buena idea. Pero no sé cuál es la situación».

Da demasiado crédito a la noción irreal de que China atacaría Taiwán en un plazo inminente, hasta por una visita de Pelosi.

El Gobierno taiwanés ha expresado su apoyo a la visita de Pelosi, y a fines de julio realizó simulacros de defensa para enfrentar la presión de China:

Taiwán celebra esta semana su mayor simulacro anual de defensa para aumentar la preparación para el combate en medio de la creciente amenaza militar de China.

En Taipéi, acaban de sonar las sirenas aéreas y los habitantes deben refugiarse.

Segundo día de ejercicios en HanKuang, Marina de la República Popular China y Fuerza Aérea de la República de China trabajaron en operaciones conjuntas para contrarrestar las minas, la defensa aérea de la flota, la guerra antisubmarina conjunta y la operación antiaérea.
Los simulacros tienen como objetivo encontrar dónde mejorar para que las FuerzasArmadas de la República de China tengan la capacidad de proteger nuestro país.

Dado que a finales de julio se celebró una cumbre virtual entre Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping, algunos preveían un cambio de última hora en los planes de Pelosi.

 

La policía brasileña combate la tala ilegal en tierras indígenas

 

La Policía Federal (PF) lanzó este martes (3) un operativo para combatir la extracción y recepción ilegal de madera en la tierra indígena Cana Brava, en el municipio de Barra do Corda (MA). La policía cumple 22 órdenes de allanamiento y secuestro y siete de suspensión de actividad económica.

Según la PF, la actividad ilegal alimenta una cadena criminal de aserraderos, fábricas de muebles y almacenes clandestinos de madera. La policía dijo que durante las investigaciones se identificaron varios establecimientos madereros que operan de manera clandestina, sin emitir Documento de Origen Forestal (DOF).

La PF también informó que, en un año, se detectaron 177 alertas de deforestación en la tierra indígena Cana Brava. Los aserraderos y fábricas de muebles investigados están ubicados a una distancia aproximada de 40 km del territorio indígena, “lo que demuestra la factibilidad económica de operar de manera ilegal, con tala en un área protegida”.

“El tiempo de funcionamiento analizado a través de la evolución geoespacial de estos establecimientos ha demostrado que los ductos han durado varios años, causando impactos y daños considerables al medio ambiente y al equilibrio ecológico”, dijo la policía.

También según la PF, la deforestación ilegal, con la invasión de tierras indígenas, intensifica los conflictos con los indígenas de la región.

Crimes

El investigado podrá responder por delitos como recepción calificada, depósito de productos vegetales sin licencia vigente, funcionamiento de establecimientos potencialmente contaminantes sin autorización, entre otros, con penas que pueden llegar a los 9 años de prisión.

Denominada “Pterodón”, la operación movilizó a 110 policías federales, además de empleados del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y miembros del Cuerpo de Bomberos y militares policía del Batallón de Policía Ambiental (BPA), en Maranhão.

El nombre de la explotación hace referencia a un género botánico, que incluye a la sucupira entre sus especies. El árbol es considerado uno de los más valiosos de la tierra indígena Cana Brava.

 

Rechazamos la criminalización del periodista José Rubén Zamora y denunciamos la persecución de voces críticas en Guatemala

 

Miércoles 3 de agosto de 2022.- Las organizaciones internacionales que promovemos la defensa y protección de los derechos humanos y en particular la libertad de expresión, condenamos la detención arbitraria con fines políticos del prominente periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, quien está siendo perseguido en represalia por su trabajo investigativo sobre corrupción y otros temas de interés público en el Guatemala.

Su detención forma parte de una política sistemática de persecución arbitraria y criminalización, liderada por la Fiscalía General de la República, contra exfiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos. El mismo día del arresto de Zamora también fue arbitrariamente detenida la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, en represalia por su trabajo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El viernes 29 de julio en horas de la tarde en la ciudad de Guatemala, la policía y las fuerzas de seguridad del Ministerio Público allanaron las oficinas de elPeriódico y entraron a la casa del Sr. Zamora, quien fue recluido, junto con otras personas que se encontraban dentro, durante horas en régimen de incomunicación tras una puerta cerrada con llave. Horas más tarde, alrededor de la medianoche, las fuerzas de seguridad escoltaron a Zamora al edificio del tribunal y lo acusaron de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Seguidamente, el sábado 30 de julio, el periodista indicó que comenzaría una huelga de hambre para protestar por su detención. Además, el lunes 1 de agosto se conoció que las cuentas bancarias de elPeriódico fueron embargadas a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Tales acciones buscan censurar la libertad de prensa y cerrar aún más el espacio cívico del país.

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, fue quien solicitó e informó sobre la orden de aprehensión judicial girada contra Zamora. El Sr. Curruchiche fue recientemente incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos. Las organizaciones internacionales hemos alertado en múltiples ocasiones acerca de los ataques reiterados, la persecución y la criminalización contra operadores de justicia, periodistas y defensores de derechos humanos en Guatemala. Estos ataques forman parte de un patrón generalizado que ha venido agravándose, y que tiene como denominador común, la utilización del sistema de justicia penal para perseguir a las voces críticas y a quienes han contribuido a desentrañar las redes de corrupción en el país.

Rechazamos enérgicamente la detención arbitraria del periodista José Rubén Zamora, una afrenta directa a la libertad de prensa, y el ejercicio del periodismo independiente e investigativo que involucra a individuos y grupos poderosos, así como sobre graves violaciones a los derechos humanos y corrupción a gran escala. Exigimos a las autoridades nacionales competentes poner de inmediato en libertad al periodista José Rubén Zamora, cesar el acoso judicial en su contra, y garantizar sus derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso. Asimismo, les hacemos un llamado urgente a que se abstengan de continuar los actos de criminalización e intimidación contra los y las periodistas del país. Por último convocamos a los organismos internacionales de protección de derechos humanos, y a la comunidad internacional, para que se pronuncien decididamente en rechazo de estos actos, que ponen en entredicho la integridad del sistema democrático en el país y en grave peligro a sus periodistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.