030122

03 de enero de 2022

 

Si no hay los recursos suficientes entonces se podrían instalar menos casillas: Lorenzo Córdova

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con el proceso de Revocación de Mandato 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con lo anterior, quedan suspendidos los efectos del acuerdo del Instituto INE/CG1796/2021 del 17 de diciembre de 2021, ya que la Comisión de Receso de la SCJN ordena la continuidad de los trabajos de la Revocación de Mandato; mientras que la Sala Superior del TEPJF establece que el INE debe ajustar su presupuesto y, en su caso, podrá solicitar una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la que impone la obligación de responder a la brevedad, motivada y fundadamente, para garantizar la participación ciudadana en el proceso.

Sentencias abren nuevas vías al INE para obtener recursos y realizar la Revocación de Mandato

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó que las sentencias, tanto de la Comisión de Receso como de la Sala Superior, abren nuevas vías para que el INE obtenga recursos necesarios para la organización de este ejercicio.

“A la luz de lo establecido por la Comisión de Receso y por la Sala Superior se abren nuevas vías para que este Instituto, con solidez jurídica, pueda explorar lo que ha sido una demanda legítima, contar con los recursos necesarios por parte de las instancias competentes, en su momento la Cámara de Diputados y ahora la Secretaría de Hacienda, para poder realizar una Revocación de Mandato en los términos que establece la propia legislación”.

En caso de no obtener los recursos, añadió Lorenzo Córdova, de los acuerdos de la Comisión de Receso de la SCJN se desprende que el INE deberá hacer una Revocación de Mandato con los recursos que dispone: 1,503 millones de pesos.

Córdova precisó que, como lo ordena el Tribunal Electoral, las adecuaciones presupuestarias que realice el Instituto para llevar a cabo la Revocación de Mandato, no pondrán en riesgo, “ni las atribuciones constitucionales del INE, ni sus obligaciones legales, ni ninguna de sus obligaciones estatutarias en materia laboral”.

El INE va a hacer todo lo que pueda por cumplir a cabalidad las características del ejercicio establecidas en la ley; sin embargo, si no hay los recursos suficientes entonces se podrían instalar menos casillas, pero aseguró “habrá Revocación de Mandato si así lo piden las y los ciudadanos”, expresó.

El Consejero Presidente del INE afirmó que el Instituto siempre ha actuado con apego a la ley y siempre ha acatado las sentencias de los órganos judiciales, siempre, invariablemente.

Falso que el INE haya tratado de obstaculizar el ejercicio

En su intervención, la Consejera Dania Ravel recordó que “las tareas de revisión y verificación de la validez de los apoyos recabados nunca se han suspendido, pues para esta tarea hemos utilizado recursos del presupuesto 2021, a pesar de que esa actividad no la teníamos presupuestada”.

Acciones como ésta, sostuvo, “demuestran que el Instituto Nacional Electoral ha buscado garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este ejercicio de democracia directa. Es completamente falso que en el INE se haya tratado de obstaculizar este ejercicio, los hechos demuestran todo lo contrario”.

La Consejera Claudia Zavala resaltó que “nunca estuvo en duda que el INE llevaría a cabo la Revocación de Mandato, el tema fue cómo la íbamos a hacer y eso fue lo que pusimos a discusión de los tribunales respecto del modelo constitucional y legal que nos rige y la suficiencia presupuestal”.

Como autoridades del Estado mexicano, “vamos a seguir trabajando para la garantía del derecho con las condiciones que tengamos que generar y este proceso de Revocación de Mandato se lleve a cabo como si fuera una elección federal. No queda la menor duda que así lo haremos”, concluyó.

La garantía de los derechos político-electorales requiere de otras instituciones

El Consejero José Roberto Ruiz llamó a reconocer el esquema amplio y complejo de garantía de los derechos político-electorales. “No es exclusivamente facultad del Instituto por mera voluntad garantizarlos, sino que a su vez el Instituto Nacional Electoral requiere de la intervención y del apoyo de otras instituciones”.

En este sentido, destacó la gran enseñanza de la sentencia de ayer de la Sala Superior “la múltiple obligación y responsabilidad de instituciones de garantizar esos derechos”.

Al separarse de algunos párrafos del acuerdo presentado, el Consejero Martín Faz señaló que no acompaña “la visión de que existe una completa imposibilidad para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato porque no se cuenta por ahora con los recursos suficientes para hacerlo, con los mismos estándares con los que este Instituto organiza las elecciones ordinarias”.

“La Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales nos permite hacer los ajustes y adecuaciones tanto presupuestales como operativos necesarios para realizar el ejercicio sin abandonar tales estándares, en los términos en que también ha sido resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

INE en tiempo y funcionando para organizar la Revocación de Mandato

Durante su intervención, la Consejera Carla Humphrey hizo un recuento del avance de las actividades del Plan y Calendario de la Revocación de Mandato, efectuadas por el INE hasta el 10 de diciembre y estimó que el Instituto se encuentra a tiempo y funcionando para celebrar este ejercicio. “Ahora es nuestra labor retomar ese ritmo de trabajo y conseguir cumplir con las actividades en tiempo y forma”.

“Tenemos que avanzar y, como lo he hecho, seguiré trabajando y proponiendo medidas para que cumplamos de manera eficiente y a menores costos, con nuestra obligación constitucional de organizar este proceso de Revocación de Mandato”, garantizó.

Al acompañar el sentido del acuerdo, la Consejera Adriana Favela subrayó que México tiene un sistema donde la autoridad administrativa electoral emite sus determinaciones y éstas pueden ser impugnadas ante las instancias jurisdiccionales. “Qué bueno que trabaja este sistema porque así, si hay algún tipo de inconformidad se puede ir a plantear ante los órganos jurisdiccionales”.

Además, celebró que la Sala Superior del TEPJF haya vinculado a la Secretaría de Hacienda para que, en su caso, el Instituto solicite una ampliación presupuestal. “El INE siempre ha estado en la mejor disposición de organizar este procedimiento de Revocación de Mandato, pero no se hace de la nada, se deben que tener los recursos para llevarlo a cabo”, manifestó.

Sentencias de órganos judiciales ofrecen salida a un problema de insuficiencia presupuestal

Las resoluciones judiciales tanto de la Sala Superior del TEPJF, como de la Comisión de Receso de la SCJN, “ofrecen un camino de salida a una situación que parecía no tenerla, creada por la insuficiencia presupuestal de una magnitud que no tiene precedentes”, sostuvo el Consejero Jaime Rivera.

“Hoy tenemos un camino con certeza dado por las autoridades oficiales para dos cosas: para solicitar ante la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal y para, en su caso, adecuar algunas de las condiciones de organización de este proceso de Revocación de Mandato, adecuarlas a nuestra suficiencia presupuestal”, reiteró.

Obligación del Instituto garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudanía

Al celebrar la presentación de este acuerdo, la Consejera Norma de la Cruz aseguró que el Consejo General cumplirá con sus obligaciones constitucionales. “Es nuestra convicción, es una obligación del Instituto garantizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudanía, como es la de participar en la Revocación de Mandato”.

Además, consideró, “debemos realizar un mayor esfuerzo y si tenemos que explorar otros escenarios, como la votación electrónica a la que hace referencia el artículo 46 y 49 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, por ejemplo, abrir el abanico a otras posibilidades sin afectar la certeza y que podamos garantizar el debido cumplimiento del derecho de la ciudadanía”.

En su intervención, el Consejero Ciro Murayama calificó como histórico el acatamiento respecto a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF “porque subraya la preeminencia de los derechos humanos, en este caso, de los derechos político-electorales en nuestro orden jurídico, en nuestro orden constitucional y mandata a que el presupuesto se adecue al ejercicio de los derechos fundamentales y no al revés como algunos han pretendido”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abundó, “ha dicho algo que podría parecer elemental pero que se está perdiendo de vista, que es que los derechos los tiene que garantizar el Estado en su conjunto y, si bien el INE es el encargado de organizar el proceso de Revocación de Mandato, hay otras instancias del Estado mexicano que tienen que dotar de esos recursos, concretamente ahora la Secretaría de Hacienda”.

En términos de los referidos acuerdos de suspensión dictados por la Comisión de Receso de la SCJN y la Sala Superior del TEPJF, el proceso de Revocación de Mandato deberá continuar, incluyendo todas sus etapas, realizándose con la disponibilidad financiera actual, por lo que se instruye a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas que, en el ámbito de sus atribuciones, continúen con todas las actividades inherentes conforme al Plan, Calendario y normatividad vigente, incluyendo todas sus etapas, dada la viabilidad financiera para aplicar recursos a este proceso.

 

El SAT identifica modus operandi de algunas áreas de fiscalización que solicitan información de manera indebida a entes públicos

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja diariamente para aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción en el marco del abc institucional. A partir de ello, realiza continuamente un trabajo al interior para identificar posibles actos indebidos realizados por personas servidoras públicas de la institución.

En este tenor, el SAT ha encontrado un modus operandi en algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF), que consiste en efectuar requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de gobierno por medio de Buzón Tributario con la finalidad de iniciar un ejercicio de comprobación. Una vez transcurrido el plazo legal para que éstos cumplan con dicho requerimiento, las ADAFF proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de facturas electrónicas, también conocidas como CFDI. De esta manera, se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.

En este modus operandi, se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el CSD para pagar nómina. Ante esta situación, se ha instruido a todas las unidades administrativas del SAT, quienes tengan relación con entes públicos a propiciar, de inicio, un acercamiento directo con éstos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.

En virtud de lo anterior, el SAT invita a denunciar este tipo de acciones de manera inmediata e invita a proporcionar datos como el nombre o los nombres de las personas servidoras públicas que incurren en estas faltas. Es importante señalar que con estas situaciones se incumple el principio de legalidad que rige el actuar de las personas servidoras públicas y, por tanto, están fuera del marco legal.

Para denuncias, el SAT pone a su disposición los siguientes canales de comunicación:

Quejas y denuncias SAT: 55 8852 2222
Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
Portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia
Teléfonos rojos ubicados en las oficinas del SAT
La Administración General de Evaluación atenderá las denuncias por medio de la Administración Central de Procedimientos Especiales: 55 5802 000 ext. 41016 y 40977

 

Acusan ferrocarrileros a Víctor Flores de ignorar su lucha en Coahuila.

Ciudad Frontera, Coahuila, 22 de diciembre de 2021.- Desesperados por la nula atención que han recibido tanto de la dirigencia local como de la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, un grupo de trabajadores ferrocarrileros de la Sección 29 de ese sindicato en esta localidad coahuilense se manifestaron públicamente con un plantón frente a las oficinas de la empresa Ferrocarril Mexicano SA de CV.

Encabezados por Elier Ramírez García y Lorenzo Flores Davalos (maquinistas de camino), los trabajadores expusieron que no se les respetan sus derechos laborales y de antigüedad además de ser objeto de abusos e indiferencias por parte del sindicato que teóricamente debería respaldarlos.

Los trabajadores afirmaron que cumplen seis meses sin trabajo y que nadie hace nada para apoyarlos en el STFRM, al tiempo que acusaron a Víctor Flores, dirigente nacional de dicho sindicato, de separar con su indiferencia ante estos casos al gremio ferrocarrilero.

Explicaron que han buscado la atención de Flores Morales de manera infructuosa y explicaron que han estado en dos ocasiones en la Ciudad de México tratando de entrevistarse con este líder sindical, así como en la ciudad de Monterrey para exponerle su caso, sin ser recibidos hasta el momento.

Ante esta circunstancia, añadieron Ramírez y Flores, buscarán ir nuevamente a la capital del país para exponer su caso directamente a la Presidencia de la República con el fin de exponer las irregularidades que se presentan en el seno del STFRM.

Afuera de la estación Monclova de la localidad, los manifestantes expusieron que el secretario general local de la Sección 29, Rodolfo Chairez, el año pasado metió a más de 90 nuevos trabajadores al sindicato para laborar como “trenistas de camino”, cobrándoles a cada uno 100 mil pesos.

“Chairez incrementó el número de trabajadores y redujo el número de viajes a los ferrocarrileros con antigüedad”, explicaron. Cabe decir que estos empleados no tienen sueldo base y se les paga a por viaje realizado.

Ante esta situación los trabajadores de nuevo ingreso son quienes realizan las actividades en Ferromex y los más antiguos tienen hasta seis meses sin trabajo ni ingresos.

Denunciaron que los llamados “trenistas de patio” están cobrando hasta 20 mil pesos mensuales y los viajeros tienen seis meses sin ingreso.

La exigencia de los trabajadores ferrocarrileros es que esos nuevos trabajadores los regresen a bolsa de trabajo y que los viajes los asignen a los más antiguos, es decir conforme al escalafón.

Advirtieron que, de ser necesario, harán un plantón en la Cámara de Diputados en la Cuidad de México y volverán a buscar a Víctor Flores para denunciar los actos del líder local del STFRM.
 

 

Instalan ventanillas de atención de Cofepris en oficinas del IMSS para asistencia técnica sobre registros y trámites sanitarios

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), firmaron un convenio de colaboración para instalar en las oficinas centrales del Instituto dos ventanillas de ingreso de trámites del Centro Integral de Servicios y brindar orientación y asistencia técnica al IMSS sobre registros y trámites sanitarios.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, firmaron como testigos de honor dicho acuerdo en donde se establecen las bases generales para la habilitación de las ventanillas de atención.

El acuerdo establece que a través de estas ventanillas se gestionarán trámites, solicitudes, información sobre licencias, permisos, avisos y/o responsables sanitarios, registros y modificaciones de comité, autorizaciones de protocolos de investigación que presenten los usuarios del IMSS de las diversas unidades médicas y administrativas que la integran, para que Cofepris revise el trámite y valide la resolución.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que esta firma de convenio refuerza el trabajo unido del sector Salud para hacerlo más coordinado, fuerte y donde se puedan cubrir las brechas a través de estas ventanillas para que “le sirvan cada vez más a todo el pueblo de México”.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó en 2019 a todos los titulares del sector Salud a situarse en un mismo equipo, recorrer el país para visitar las unidades rurales del Programa IMSS-BIENESTAR, en donde se tuvo un taller práctico para empatar instituciones con realidades.

“En la naturaleza, y lo mismo en las instituciones, no se trata del más fuerte, no se trata necesariamente del que tenga más competencias y facultades, sino el que se logra organizar mejor y el que voltea al lado a ver a las otras instituciones justamente como posibilidades para lograr propósitos compartidos”, dijo.

Agregó que esta ventanilla habilitada traerá grandes beneficios para crear más espacios de colaboración y que las instituciones estén al servicio de lo público, “estoy seguro que vamos a seguir avanzando”.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, destacó la importancia de las ventanillas, dedicadas al sector público, ya que el IMSS es el usuario con más citas en la agencia regulatoria, requiriendo al menos 170 citas cada bimestre.

Explicó que la decisión se tomó no sólo porque liberará cientos de espacios para otros usuarios en la sede principal, sino que: “cada cita otorgada al IMSS es garantía de ayuda al incrementar la capacidad de atención y velocidad de la respuesta ante un riesgo sanitario. Con la apertura de las ventanillas en el IMSS se envía un mensaje claro y fuerte: la prioridad es la salud de carácter público”.

El titular anunció la expansión de un módulo más de la plataforma DIGIPRiS, que representa el paso más grande y certero hacia la digitalización, ya que permite la modificación de avisos de funcionamiento de todos los usuarios de Cofepris, de manera autogestiva en línea.

En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que a casi dos años de la pandemia por COVID-19, una de las lecciones aprendidas más importantes es el trabajo interinstitucional, el cual permitió, por ejemplo, garantizar una cama para cada paciente que requirió hospitalización.

Destacó que desde julio de 2021, con el liderazgo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del IMSS, se constituyó un equipo directivo sectorial para dar atención a la emergencia sanitaria en todos los estados, “esta intervención es también un logro extraordinario e histórico”.

Agregó que para octubre de 2021 el equipo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se integró a este trabajo, y a través de esta sinergia se han visitado cuatro entidades donde se han identificado riesgos en cuanto a las notificaciones y establecido compromisos para la creación de comités de unidades para fortalecer la farmacovigilancia.

Estuvieron presentes en la firma del convenio de colaboración, por parte del IMSS, el director de Administración, Borsalino González Andrade; el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe; el coordinador de Unidades de Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo, y el titular de la Unidad de Educación e Investigación, doctor Víctor Hugo Borja Aburto.

Por Cofepris, la secretaria general, Anahí Guadalupe Orozco; el titular de la Comisión de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos; el titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, Hermilo Domínguez Zárate; la titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján; la titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Armida Zúñiga Estrada; el titular de la Comisión de Fomento Sanitario, Gabriel Cortés Alcalá; y el titular de la Coordinación General del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

 

DANIEL ACEVES PASA LA NAVIDAD CON MINISTERIOS DE AMOR

El medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán pasó la festividad de la Navidad con las niñas de la Fundación Ministerios de Amor, en su refugio de Iztapalapa, Ciudad de México, institución dedicada a rescatar generaciones de niños en situación de vulnerabilidad por más de 34 años, tanto en la capital del país, como en Cuernavaca, Monterrey y Guadalajara.

El objetivo de la Ministerios de Amor es cumplir los derechos de la niñez: el derecho de vivir, desarrollarse mediante la educación y crecer saludable y bien nutridos, viviendo en las casas de Ministerios de Amor como una gran familia hasta ser reintegrados a la sociedad en productividad y desarrollo.

La edad de ingreso de las niñas y niños de recién nacidos hasta 15 años, con una oportunidad de crecer en las casas siempre y cuando ellos se encuentran estudiando y realizando una actividad deportiva o cultural. El objetivo es que ellos salgan de la institución cuando se puedan valer por ellos mismos en productividad y desarrollo, destacó Aceves Villagrán.

El perfil de los niños de Ministerios de Amor es son pequeñitos que han sufrido maltrato intrafamiliar, lesiones, abuso sexual, abandono y orfandad.

“Uno de los propósitos de Ministerios de amor es la transversalidad por eso participó la Fundación Alfredo Harp Helú, la Asociación de Olímpicos Mexicanos y el Movimiento Olímpico Mexicano por eso tuvimos el privilegio de convivir compartiendo una comida de Navidad con las niñas que buscan un crecimiento a pesar de condición de vulnerabilidad hoy en día miran de frente hacía el futuro”, concluyó.

 

SALA REGIONAL XALAPA RESOLVIÓ 2,879 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL AÑO 2021

 

En este año que culmina, en México se celebraron las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, toda vez que, de manera concurrente, se renovaron 20,446 cargos de elección popular, de entre los que se incluyen 500 diputaciones federales, 30 congresos locales, 15 gubernaturas y más de 2,000 ayuntamientos y alcaldías.1

De ese universo, en la III Circunscripción Plurinominal Electoral –integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de que se eligieron 60 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales, se renovó la gubernatura de Campeche, 136 diputaciones de Mayoría Relativa, 91 diputaciones de Representación Proporcional, 635 presidencias municipales y alcaldías, 659 sindicaturas, 3,407 regidurías y 132 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad.2

Respecto a dicho panorama electoral, del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 2,855 medios de impugnación y resolvió 2,879, los cuales, en su mayoría, fueron presentados para impugnar actos llevados a cabo en las distintas etapas de los procesos electorales federal y locales. Es preciso indicar, que la diferencia que existe entre los asuntos recibidos y resueltos obedece a que los asuntos recibidos a finales del año 2020 fueron resueltos a principios del 2021. Asimismo, los asuntos que ahora quedan en instrucción serán resueltos en el 2022.

Del total de asuntos resueltos, 24 correspondieron a asuntos generales (AG), 1,702 a juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano (JDC), 302 a juicios electorales (JE), 86 a juicios de inconformidad (JIN), 18 a juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Nacional Electoral y sus servidores (JLI), 568 juicios de revisión constitucional electoral (JRC), 175 recursos de apelación (RAP) y 04 Recurso de Revisión (RRV). Todo lo anterior, en un tiempo promedio de resolución de 9.7 días.

En lo que respecta a los medios de impugnación relacionados con la elección de diputaciones federales, la Sala Regional resolvió 720, de los cuales 08 correspondieron al estado de Campeche; 240 a Chiapas; 51 a Oaxaca; 286 a Quintana Roo; 46 a Tabasco; 56 a Veracruz; y, 33 a Yucatán.

En tanto que, en lo que concierne a los procesos electorales locales celebrados en los estados que componen la III Circunscripción Plurinominal, se resolvieron 1,661, de los cuales 51 correspondieron al estado de Campeche; 317 a Chiapas; 292 a Oaxaca; 155 a Quintana Roo; 156 a Tabasco; 599 a Veracruz; y, 91 a Yucatán.

Por otra parte, dentro de la actividad jurisdiccional realizada en el 2021, también se destaca la participación de la Sala Regional Xalapa en coordinación con la Sala Regional Especializada, en la organización y desarrollo del recuento de la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, ordenada por la Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto del año que culmina, al resolver el SUP-JRC-128/2021 y acumulados.

La diligencia anterior, fue llevada a cabo los días 25 y 26 de agosto en el estado de Campeche, dentro de la cual participó la magistratura de la Sala Regional Xalapa, así como 57 funcionarias y funcionarios de dicha Sala, integrando las mesas de recuento, así como en labores de logística.

Para el año 2022, la Sala Regional Xalapa continuará realizando el trabajo jurisdiccional a su cargo y conforme a su ámbito de atribuciones, con independencia, imparcialidad, profesionalismo, estricto apego a derecho y celeridad, frente a los procesos electorales que se desarrollarán en los estados de Oaxaca y Quintana Roo, en los que se elegirán, en ambas entidades, a las gubernaturas, así como a 15 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 10 por representación proporcional del estado de Quintana Roo, además de las impugnaciones que puedan derivar de las elecciones extraordinarias que se celebrarán en el año 2022 y los asuntos que se presenten día a día.

Lo anterior, con la finalidad de afianzar permanentemente la cultura de la legalidad democrática, establecida en los ejes rectores de este TEPJF, dirigida a favorecer el desarrollo de la vida nacional y, en particular, de los estados sobre los que esta Sala Regional ejerce jurisdicción.
 

 

EL ARTÍCULO 30, PÁRRAFO PRIMERO, DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE MÉXICO, NO LIMITA EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS U OFENDIDOS DE UN DELITO A LA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Primera Sala, estableció que el artículo 30, párrafo primero, del Código Penal del Estado de México, no limita el derecho a la reparación integral del daño al prever que cuando se trate de un delito de lesiones y no existan pruebas en las que se acredite el daño causado, el juez, para fijar el monto de la reparación, deberá tomar como base el doble de la tabulación de indemnizaciones que establece la Ley Federal del Trabajo y el salario mínimo general más alto del Estado.

Lo anterior, porque dicho precepto se refiere a la reparación por daño material como parte de la reparación integral, de modo que debe leerse conjuntamente con el artículo 26 del mismo ordenamiento, por lo que no es contrario a la Constitución General, la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni a los criterios emitidos por la SCJN.

Al emitir una tesis jurisprudencial, la Sala estableció que el parámetro para tasar la reparación del daño fue fijado atendiendo a los salarios que deja de percibir la víctima, ya sea permanentemente, o bien durante un tiempo determinado, con el fin de reparar las consecuencias que el delito le produjo.

Por tanto, la Sala consideró que, para que exista una verdadera reparación integral del daño, dicho precepto debe leerse en conjunto con el artículo 26 del Código Penal del Estado de México, conforme al cual la reparación del daño debe ser plena, efectiva y proporcional a la gravedad del daño causado, así como a la afectación que el hecho delictivo causó en la víctima u ofendido, lo que debe comprender el restablecimiento de las cosas al estado en que se encontraban antes de cometerse el delito, así como la restitución del bien obtenido por el delito, el pago en su caso del deterioro y menoscabo o de los derechos afectados.

De igual forma, debe comprender la indemnización del daño material y moral causado a la víctima o a los ofendidos, el cual debe ser suficiente para cubrir el pago de los tratamientos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de su salud física y psicológica.

Undécima Época. Núm. de Registro: 2023490. Instancia: Primera Sala. PRECEDENTES OBLIGATORIOS. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Materia(s): Jurisprudencia (Penal, Constitucional) Tesis: 1a./J. 11/2021 (11a.).

 

SEP debe rehabilitar centros escolares para el regreso a clases, consideran en el Senado

 

Aunque ya dio inicio el regreso a clases presenciales en el país, muchas de las instalaciones de las escuelas públicas se encuentran con un grado de deterioro tal que imposibilita que las y los estudiantes cuenten con un lugar digno para desarrollar su aprendizaje, advirtió la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

Por ese motivo, la legisladora del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre las medidas que ha empleado para garantizar la seguridad tanto del alumnado como de las personas que laboran en esas instalaciones.

Además, pidió que la dependencia federal proporcione un reporte detallado de todas las escuelas públicas que presenten afectaciones o deterioro en su infraestructura, por falta de mantenimiento y/o daño estructural.

La legisladora manifestó que la infraestructura educativa, además de ser obsoleta, también se encuentra en condiciones deplorables, sobre todo las escuelas públicas que se hallan en zonas rurales.

A los daños que ya enfrentaban diversos planteles del territorio nacional, se sumaron daños por robo de cableado, materiales, focos y actos vandálicos, añadió Guadalupe Saldaña.

Destacó que el asunto es de suma importancia, ya que actualmente existen en el territorio nacional 217 mil 611 escuelas públicas de todos los niveles, con 31.3 millones de alumnos y más de dos millones de integrantes del personal docente.

La senadora lamentó que a pesar de la problemática que aqueja a diversas escuelas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se priorizaron recursos para programas asistencialistas y se redujeron recursos para la infraestructura educativa, lo cual no resuelve el problema.

El punto de acuerdo impulsado por la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros fue turnado a la Comisión de Educación.

 

Plantean elevar a rango constitucional el concepto de familia

 

La diputada de MC, Ivonne Ortega Pacheco propone elevar a rango constitucional el concepto de familia, con el propósito de definir a esta estructura social básica, así como darle el reconocimiento jurídico y político pleno que establezcan sus derechos y obligaciones.

Asimismo, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las familias y de las personas que las forman, planteó en la iniciativa que impulsa reformar el artículo cuarto de la Carta Magna, relativo a la organización y desarrollo de la familia, en los párrafos primero, segundo y séptimo, y adicionar los párrafos tercero y cuarto, recorriéndose en su orden los subsecuentes.

Por ello, resulta fundamental trabajar para lograr la institucionalización de la familia y de todas sus acepciones, refirió.

La iniciativa resalta el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos e hijas que corresponde a toda persona mayor de dieciocho años.

Se hace notar que se agrega el vocablo hijas, incorporando a la norma fundamental un lenguaje incluyente y libre de sexismos.

Precisa que todas las personas mayores de dieciocho años tienen derecho a elegir cónyuge y a contraer matrimonio libremente, con su pleno consentimiento, así como prohibir expresamente el matrimonio en personas menores a esa edad.

La legisladora adiciona un párrafo tercero y cuarto, recorriendo en su orden los existentes, con el objeto de consignar que la familia en cualquiera de sus formas es el elemento natural y fundamental de la sociedad, se integra por quienes comparten lazos sanguíneos y/o afectivos, así como las corresponsabilidades al interior del hogar.

Asimismo, establece que todas las familias tienen derecho a la protección de la sociedad y del Estado sin que medie discriminación alguna, por lo que la ley protegerá su conformación, organización y desarrollo.

En el párrafo séptimo, ahora noveno, se reconoce a toda persona el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, al ser éste un derecho humano y universal que no debe estar condicionado a la conformación de una familia.

Refiere que la protección a la familia está presente tanto en el ámbito constitucional como institucional; sin embargo, no hay un concepto de ésta, tampoco quedan explícitos sus derechos y obligaciones.

En la práctica, dicha protección o, mejor dicho, a los derechos de sus integrantes se realiza por medio de políticas y programas públicos, como el servicio de guardería, beneficios a jefas de familias, recursos a las personas de la tercera edad y, apoyos y beneficios de programas sociales, que se entregan a un integrante del núcleo y se entiende que son para la misma, señala.

Precisa que “es menester adecuar la Constitución Política a la nueva realidad de un Estado moderno y democrático. Si bien es cierto que el actual párrafo segundo señala que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, es necesario apuntar que dicho mandato resulta insuficiente, ambiguo e incompleto para los tiempos actuales y venideros”.

La legisladora por Yucatán dijo que esta propuesta tiene como objeto sentar las bases de la protección de la familia en cualquiera de sus modalidades, sin que haya una muestra preestablecida por el propio Estado. La propuesta se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

 

Fiscalía de Veracruz detiene a alcalde electo antes de rendir protesta acusado de secuestro

 

31 de diciembre del 2021
By Ignacio García

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGJEV) detuvieron al alcalde electo de Lerdo de Tejada, Ángel Vichy, antes de rendir protesta como edil, acusado del delito de secuestro agraviado.

De acuerdo con la fiscalía estatal, se abrió el proceso penal 427/2021 por el delito de secuestro agraviado, por lo que será presentado en la audiencia inicial ante el juez de procedimiento y proceso penal oral del distrito judicial de Xalapa para que defina su situación jurídica.

Debido a la detención del alcalde electo, rindió protesta como alcaldesa en funciones María Esther Arroniz, la síndica única del ayuntamiento de Lerdo de Tejada, mientras que la regidora Karen Sahara Ruíz Machuco se desempeñará como síndica del ayuntamiento y Aurelio López García como regidor.

El edil electo detenido es hermano de la fiscal Adriana “N”, a quien detuvieron por ultrajes a la autoridad cuando ejecutaban la orden de aprehensión contra Jorge Fabián Contreras.

Las autoridades estatales refirieron que se cumplió la orden de aprehensión contra el munícipe electo, quien permanecerá recluido hasta que se determine su situación jurídica con respecto a los cargos que se le imputan por su presunta responsabilidad en el secuestro agraviado.

Apenas esta semana la Fiscalía de Veracruz detuvo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por homicidio, lo que provocó señalamientos por parte de diferentes senadores que acusaron de intereses políticos contra Ricardo Monreal.

Los Ángeles Press
 

 

Se impondrá sentencia de cincuenta a setenta años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio

 

Con el propósito de homologar las penas de cárcel en todas las entidades para el feminicidio, tomando como referencia la penalidad más elevada, que es de cuarenta a sesenta años, la legisladora María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa

La propuesta, que plantea reformar las fracciones III, V y VII; y adicionar un segundo párrafo recorriéndose los existentes, al artículo 325 del Código Penal Federal, que fue remitida a la Comisión de Justicia para su dictamen, plantea establecer que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cincuenta a setenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

La pena se incrementará en un tercio cuando la víctima sea menor de edad, se encontrase en estado de gravidez, sea discapacitada o adulta mayor. Asimismo, se considerará que existen razones de género cuando exista antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, educativo, institucional o comunitario, del sujeto activo en contra de la víctima, aunque no se haya denunciado previamente.

También se plantea constituir que cuando hay datos que establezcan que hubo factores de riesgo que incidan en el delito. De igual forma, cuando el cuerpo o los restos de la víctima sean arrojados, expuestos, depositados o exhibidos en un lugar público.

En la exposición de motivos, subraya que el feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, toda vez que, además de generar su muerte, busca humillarla y ridiculizarla, por eso este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la considerada para otros homicidios.

Señala que en nuestro país el número de feminicidios crece de forma alarmante año con año. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, para septiembre de 2021, se han registraron en el país 736 feminicidios, siendo el estado de México la entidad que ocupó el primer lugar durante ese periodo, seguido por Veracruz y posteriormente Jalisco.

Asimismo, son asesinadas 10 mujeres diariamente, por lo cual el feminicidio es una de las peores problemáticas enfrentadas durante los últimos años, los constantes casos, la falta de impartición de justicia, la poca coordinación entre las autoridades correspondientes es a lo que se enfrentan las mujeres en el país.

El documento indica que, un primer paso para hacer frente a la urgente problemática será lo relacionado con la homologación de las penas para sancionar el feminicidio en todas las entidades federativas, realizando un llamado contundente a la unidad en el combate frontal contra los actos de violencia padecidos por mujeres y niñas.

De esta manera, si se homologan las penas previstas en los ordenamientos, se están sentando las bases para que el feminicidio en nuestro país se investigue y castigue de la mejor y misma manera, lo cual resulta fundamental para avanzar en su erradicación y prevención.

 

CNDH dirige Recomendación al ISSTE por inadecuada atención médica a una persona en el HR-Morelia, la cual quedó parapléjica

 

Se le realizó una primera cirugía distinta a la programada, extrayendo una lámina ósea, sin reconstrucción de la vértebra afectada; luego se omitió un seguimiento estrecho, lo que tuvo como consecuencia una segunda cirugía, condicionando y favoreciendo las complicaciones posteriores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 144/2021 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por la inadecuada atención médica que recibió una persona en 2015, en el Hospital Regional de Morelia (HR-Morelia), donde la sometieron a dos operaciones, sin que se le explicaran los riesgos y sin lograr el propósito de las intervenciones, situación que provocó que la víctima quedara con secuela de paraplejía con pérdida de motricidad, sensibilidad y descontrol de esfínteres.

El 2 de mayo de 2019, la víctima presentó queja ante la CNDH, señalando que, en agosto de 2015, acudió al Hospital Regional de Morelia debido al adormecimiento de una pierna, ocasión en la que el especialista le diagnosticó un tumor. Se le practicó una cirugía el 29 de diciembre de 2015, sin explicarle los riesgos, en la que sufrió una lesión medular que le produjo pérdida de movilidad de la cintura a las piernas.

Dos días después se le intervino por segunda vez, sin que el cirujano extrajera el tumor, agravando la lesión y provocándole pérdida total de la movilidad y sensibilidad de la cadera hacia abajo, además de descontrol de esfínteres anal y vesical.

En febrero de 2016, se le realizó una tercera cirugía en el Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, la cual evolucionó favorablemente. No obstante, los daños neurológicos eran irreversibles, quedando como secuela paraplejia con pérdida de motricidad y sensibilidad desde el vientre hasta las extremidades inferiores, así como pérdida de control de esfínteres.

El análisis de las evidencias muestra que el primer médico fue omiso en ampliar el protocolo de estudios e integrar un diagnóstico certero, derivado de la resonancia magnética realizada en noviembre de 2015, debido a que estableció un diagnóstico probable programando un procedimiento de abordaje tradicional y no específico, como ameritaba el caso.

Posteriormente, realizó cirugía distinta a la programada, extrayendo una lámina ósea, sin reconstrucción de la vértebra afectada. También se omitió un adecuado manejo y seguimiento estrecho, ya que no se advirtió la persistencia de la disminución sensitiva de la víctima, lo que tuvo como consecuencia la segunda cirugía, con la cual se le expuso innecesariamente a otro riesgo anestésico quirúrgico, condicionando y favoreciendo las complicaciones posteriores, tales como el daño sensorial y motor con incontinencia, lo cual deterioró su calidad de vida.

Con base en lo anterior, esta Comisión Nacional considera procedentes las siguientes recomendaciones al ISSSTE:

Que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación del daño a las víctimas y demás familiares, incluyendo una compensación; además, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue atención psicológica; que colabore en la integración de la queja que el Órgano Interno de Control en el ISSSTE integre contra el personal de esa institución por las violaciones a los derechos humanos descritas; que diseñe e imparta un curso integral para el personal directivo y médico del Servicio de
Neurología y Anestesiología del Hospital Regional de Morelia, en el que incluya a las personas servidoras públicas responsables de los hechos mencionados; el curso capacitará y formará en materia de derechos humanos, derecho a la protección a la salud, al acceso a la información en materia de salud y observación de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la práctica de la anestesiología y al expediente técnico.

Asimismo, que se emita una circular en el portal de intranet en la que se instruya al personal para que adopte medidas efectivas de prevención que permitan garantizar la debida integración de los expedientes clínicos; que se emita una segunda circular en la que se exhorte al personal, cuando así proceda, a someterse al proceso de certificación y recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas para brindar un servicio médico adecuado y profesional, así como para atender con diligencia casos similares al descrito.
 

 

La Secretaría de Cultura, a través del INALI, continuará con su trabajo a favor de las lenguas indígenas

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México cuenta con un presupuesto garantizado para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de poco más de 71 millones de pesos, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que le permitirá seguir con la construcción de una política lingüística multilingüe de Estado, que garantice que los pueblos indígenas decidan el futuro de sus lenguas y trabajar en su fortalecimiento, en corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno.

En el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022- 2032, la Secretaría de Cultura Federal, a través del INALI, impulsará la centralidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con la consigna de “nada para nosotros sin nosotros”.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México seguirá impulsando acciones transversales de manera sectorial e intersectorial a favor del uso de las lenguas indígenas en el ámbito de la administración pública, así como de acciones colaterales con diferentes temas gubernamentales como: el Programa Nacional de Derechos Humanos; el Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2020-2024; el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 y el Programa Sectorial de Cultura, entre otros.

Cabe destacar que la promulgación por la ONU del DILI 2022-2032 fue anunciada en el Evento de Alto Nivel: “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, organizado por la UNESCO y el Gobierno de México, el 27 y 28 de febrero de 2020. En dicho evento se generó la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek), que estableció los principios rectores claves para desarrollar el Plan de Acción Mundial para el DILI 2022-2032, entre ellos la centralidad de los pueblos indígenas.

Este logro es resultado de la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de su riqueza cultural y lingüística, y representa el compromiso del Estado mexicano por acabar con la marginación y exclusión que éstos padecen al ver condicionado el goce de sus derechos ciudadanos al uso exclusivo de una lengua impuesta.

El INALI fue creado en el año 2005, luego de una modificación constitucional en la que se reconoció la composición pluricultural de la nación mexicana, sustentada en sus pueblos originarios, y con ello se llenó un vacío institucional largamente demandado por diversas agrupaciones indígenas, académicos y expertos en la materia, que demandaban la creación de una institución especializada en la protección y promoción de las lenguas indígenas nacionales.

En el marco del ajuste administrativo del Gobierno de la República y con el fin de atender de manera integral las demandas de los pueblos indígenas, surge la Iniciativa con Proyecto de Decreto para fusionar el INALI al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). La infraestructura comunitaria con la que cuenta el INPI permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas Indígenas nacionales.

 

Significativas pérdidas marcaron 2021 para la cultura y academia mexicanas

 

Este año que concluye, la cultura y la academia tuvieron significativas pérdidas, de manera que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su sentir por la partida de aquellos hombres y mujeres, académicos, investigadores, funcionarios, personal de museos y de zonas arqueológicas, ligados a ambas dependencias.

En enero se registró el fallecimiento del museógrafo Iker Larrauri Prado (1929-2021), personaje central en el desarrollo de la museografía y museología mexicanas, y forjador de académicos que hoy siguen sus pasos. Durante los años setenta del siglo XX, impulsó los museos escolares a lo largo del país y participó activamente en la museografía del Museo Nacional de Antropología, inaugurado en septiembre de 1964, y en la Galería de Historia, Museo del Caracol, así como de recintos del extranjero, como los museos Nacional de Kuwait, de la Civilización Egipcia de Nubia, en Asuán, y el Olímpico de Lausana, Suiza.

Otra perdida sensible en ese mismo mes, fue la del embajador Alfonso de Maria y Campos Castelló (1949-2021), director general del INAH, de 2006 a 2012, periodo en el que tuvieron lugar los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, en cuyo marco fueron rehabilitados y actualizados diversos museos de la institución.

Bajo su gestión se llevaron a cabo trabajos para abrir al público nuevas zonas arqueológicas, entre ellas Tancama (Querétaro), San Miguelito (Quintana Roo), Cerro de Trincheras (Sonora), Tehuacalco (Guerrero), Cañada de la Virgen (Guanajuato), y Atzompa (Oaxaca). También se abrió el Museo Maya de Cancún y se restauró el Ex Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan, Michoacán.

Pilar en el desarrollo de la arqueología, antropología, etnografía y museología en el país, entre otras disciplinas, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021), profesora emérita del INAH, falleció el 29 de enero, la primera mujer titulada como arqueóloga en México, y fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas.

La especialista, quien fuera esposa del connotado arqueólogo Román Piña Chan, investigó numerosos sitios arqueológicos, entre ellos Tlatilco y Tlapacoya, en el Estado de México. Fungió además como secretaria de organización del Sindicato de Antropólogos del INAH y como secretaria general de la Asociación Mexicana de Antropólogos Profesionales.

Igualmente, en enero, se tuvo el fallecimiento de Lydia Salazar Medina (1954-2021), personalidad clave en la construcción del INAH, quien durante décadas promovió la consolidación de la base trabajadora y la lucha sindical en la institución, siendo pionera en la delegación gremial D-III-24 de Administrativos Técnicos y Manuales, hoy parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas, Sección Ciudad de México.

Con tristeza y nostalgia, a mediados de octubre, el ámbito académico sufrió la pérdida del historiador y antropólogo Alfredo López Austin (1936-2021), uno de los más destacados estudioso del pasado prehispánico, los mitos y el fenómeno humano en sí mismo. Publicó más de 30 libros, como autor o editor, entre ellos obras cumbre de su campo, como Hombre-Dios, religión y política en el mundo náhuatl y El conejo en la cara de la luna. Ensayos sobre mitología de la tradición mesoamericana.

Especializado en la lectura, desciframiento e interpretación de las inscripciones jeroglíficas del área maya, en particular las de la región de Palenque, Chiapas, de la cual dejó importantes aportaciones para el conocimiento de su historia dinástica, el epigrafista Guillermo Bernal Romero (1960–2021) falleció en marzo. Su último estudio, acerca del nombre de la antigua señora palencana, conocida como la Reina Roja, fue incluido por el INAH en la nueva museografía del Museo de Sitio de esa zona arqueológica. Fue investigador del Centro de Estudios Mayas (CEM), del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque del INAH.

Reconocido por su trabajó en la prensa comunista, en el registro de los desaparecidos por la guerra sucia de Echeverría o López Portillo, y sobre grandes personajes de finales de la década de los años setenta y principios de los ochenta, como Rosario Ibarra de Piedra, visibles gracias a sus fotografías, el fotoperiodista Marco Antonio Cruz (1957-2021) partió a inicios de abril.

Sus imágenes son clave para leer el proceso de transición democrática de México en el último cuarto del siglo XX. Su búsqueda para documentar, la composición estética y un lenguaje simbólico, otorgaron un nivel de excelencia a cada una de sus fotografías.

Pieza clave para comprender el desarrollo y las transformaciones que vivió la Ciudad de México durante el siglo XIX, la maestra María Dolores Morales Martínez (1938-2021) murió en julio. Durante los años setenta, sentó las bases de otras líneas de investigación de especial novedad historiográfica: la estructura de la propiedad, el desarrollo urbano y los empresarios que formaron los primeros fraccionamientos de la Ciudad de México. Siempre fiel a su trabajo colectivo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, su trayectoria también destacó por su formación de generaciones de especialistas en historia, arquitectura y urbanismo.

Aunado a tales despedidas, la contingencia sanitaria de la COVID-19 y otras causas significaron para el INAH importantes pérdidas entre su personal de museos y zonas arqueológicas, así como administrativo, por ello, todas ellas y ellos, quienes hicieron y con su legado hacen posible a la institución, son evocados.

 

Es Gilberto Landeros Briseño Secretario de Seguridad de Baja California

Reporte Baja California 01 de enero de 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó protesta este sábado 1 de enero de 2022 al General de División, Gilberto Landeros Briseño, como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

La mandataria estatal dio el voto de confianza en que el titular de la nueva Secretaría, que inició funciones este 1 de enero, salvaguardará la seguridad de las y los ciudadanos de Baja California, regresando la paz a las calles de la entidad.

Aseguró que con este nuevo esquema de seguridad basado en la prevención y estrategias de inteligencia se alcanzarán resultados positivos para beneficio de los habitantes del Estado, haciendo énfasis en los más vulnerables.

El nuevo Secretario tendrá entre sus funciones dirigir la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes tendrán presencia en los siete municipios de Baja California.

Gilberto Landeros nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México y tiene más de 47 años de trayectoria dentro del Ejército Mexicano. Cuenta con Licenciatura en Administración Militar, Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa; además de cursos internacionales de Inteligencia Militar y de Capacitación del cuerpo docente en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.
 

 

BCS: MESA DE SEGURIDAD EXHORTA A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS EN FIN DE AÑO

 

Las y los integrantes de la Mesa de Seguridad, hacen un llamado a la población para que evite el realizar disparos de arma de fuego durante la noche de este 31 de diciembre, con motivo de las festividades de fin de año, ya que representa un peligro para las familias, puntualizó el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro.

El funcionario estatal indicó que todos unidos, sociedad y gobiernos, deben de conjuntar esfuerzos para culminar este año de manera segura, de ahí el exhorto para no realizar disparos al aire, ya que ello conlleva además de una consecuencia legal, ponen en riesgo a las personas, apuntó.

“Este tema, como todos los relacionados con la seguridad, requieren de la coordinación de los tres órdenes de gobierno, y de esta manera, es como estamos trabajando en Baja California Sur, pero un elemento fundamental es la participación de nuestra gente, ya que es una responsabilidad compartida, es decir, hay corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades para prevenir este tipo de actos”, expresó.

En este sentido, Davis Castro subrayó que es importante que las y los ciudadanos atiendan las medidas preventivas, que han emitido las instituciones de seguridad, justicia y protección civil, así como de salud, en el marco del operativo decembrino “Guadalupe-Reyes 2021”, donde participan los tres órdenes de gobierno, a fin de que este periodo vacacional se desarrolle de manera tranquila y en un ambiente familiar, enfatizó.

De igual manera, reiteró el llamado para conducir de manera responsable, atendiendo las recomendaciones de tránsito, tales como: usar el cinturón, no usar el celular, evitar manejar bajo los efectos del alcohol o cansados, respetar los límites de velocidad y revisar su vehículo, para un viaje seguro, agregó.

Asimismo, puso a disposición de la comunidad, el número de emergencias 911 y de denuncia anónima 089, para reportar cualquier acto que atente contra la integridad y patrimonio de las familias sudcalifornianas.

Finalmente, Homero Davis recordó que la pandemia sigue, por lo que, además del tema de seguridad, se deben de atender las medidas sanitarias, para disminuir los contagios por covid-19, por lo que la colaboración y participación activa de todas y todos, sin duda, será esencial para no poner en riesgo lo más importante que es nuestra vida, concluyó.

 

CAMPECHE: Visita gobernadora Layda Sansores San Román a familia del policía municipal Anastasio Aldana Santos

 

Escárcega.-- La gobernadora Layda Sansores San Román visitó esta tarde a doña Valentina Méndez Moo, esposa del policía municipal Anastasio Aldana Santos, quien perdió la vida el pasado 21 de diciembre al ser atacado a balazos por dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta.

Acompañada por la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez y del alcalde de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco, la Gobernadora arribó al domicilio de la familia Aldana Méndez para brindarles su apoyo y respaldo ante lamentable pérdida, pero además para garantizarles que este acto al que llamó "de cobardía" no quedará impune y que se llegará hasta las últimas consecuencias porque en su gobierno se tiene que hacer justicia.

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados, se están tomando muchas acciones y estamos trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las autoridades municipales para esclarecer todo lo que pasó; pero quiero que sepan que ustedes cuentan conmigo, no están solos, ni un policía estará solo nunca más, todo nuestro apoyo y nuestros recursos serán para ellos" enfatizó Sansores San Román en presencia de doña María de los Ángeles Santos, madre del policía fallecido, quien con lágrimas en los ojos, agradeció a la Gobernadora su visita y calidez humana.

La Gobernadora platicó poco más de 40 minutos con doña Valentina y al mismo tiempo giró instrucciones a los funcionarios presentes para apoyar en todo lo que sea posible a José Guadalupe, Liliana y Griselda Candelaria Aldana Méndez hijos de Anastasio, quienes no se han separado de su madre desde la pérdida de su papá.

En la casa ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, también se encontraba Candelaria Aldana, hermana del policía fallecido, ella pidió a la Gobernadora que se haga justicia, que no se olvide de lo que pasó, porque la familia se siente insegura y desprotegida, además de que le comentó que en la colonia en la que viven no hay servicio de alumbrado público y vigilancia.

De inmediato, Sansores San Román pidió tanto al Alcalde como a la Secretaria de Seguridad Pública, tomar cartas en el asunto y dar respuesta inmediata, además de pedirles mantener contacto directo con la familia para estar al pendiente de lo que necesiten.

 

CHIHUAHUA: Designa SEyD nuevos titulares de Coordinaciones de Zona del subsistema Educativo Estatal

 

El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, tomó protesta a los nuevos titulares de las Coordinaciones de las Zonas Norte, Noroeste, Centro-Sur y Paquimé del Subsistema Educativo Estatal.

En la Coordinación de Educación Zona Norte se designó a José Ramiro Martínez López; en la Noroeste a María Goretti Lerma Renova, en la Centro-Sur a Ricardo Robles Gómez, y en la región Paquimé a Juan Carlos Romero Piñuelas.

González Mocken manifestó que desde el inicio de la administración estatal se trabaja en la reestructura del equipo de trabajo tanto de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) como de los Organismos Públicos Descentralizados, con el fin de mejorar el servicio educativo que se brinda a las y los chihuahuenses.

El funcionario expresó a las y los nuevos coordinadores que ellos cuentan con los perfiles más adecuados para cada una de estas regiones, asimismo los exhortó a trabajar de manera cercana con las diferentes figuras educativas en los temas de la calidad educativa y la infraestructura de los planteles.

José Ramiro Martínez López es maestro jubilado y cuenta con experiencia como maestro en los niveles de primaria y secundaria, además de subdirector y director de secundaria, e inspector y jefe administrativo en la Coordinación Zona Norte.

María Goretti Lerma Renova es profesora jubilada, cuenta con experiencia como docente y directora en el nivel primaria y como asesora académica en el Centro de Maestros, de igual manera fungió como regidora en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

Ricardo Robles Gómez cuenta con 25 años de servicio en el sector educativo, en los que se ha desempeñado como maestro frente a grupo en los diversos niveles, además de las funciones de director e inspector escolar.

Juan Carlos Romero Piñuelas cuenta con 24 años de experiencia en el nivel primaria donde desempeñó las funciones de docente y director, además de 5 años laborando en la Coordinación de la región Paquimé.

 

COLIMA: Gobernadora arranca 2022 con supervisión de obra en escuela secundaria y reitera que educación es su prioridad

 

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva realizó la mañana de este sábado 1 de enero, como primera actividad de este 2022, un recorrido de supervisión de obra en la escuela secundaria Enrique Corona Morfín, donde constató los trabajos que se llevaron a cabo para mejorar su infraestructura, así como el suministro de equipo de cómputo y mobiliario para las aulas y reiteró que la prioridad de su gobierno es la educación.

?Todo lo que se quiere recuperar del Colima que anhelamos está basado en la educación; así que la educación es nuestra prioridad?, expresó.

Durante su mensaje, Vizcaíno Silva mencionó que aunque se trataba de un evento pequeño, al mismo tiempo era muy simbólico, porque el hecho de arrancar el primer día del año en esa escuela que ha sido beneficiada con algunas obras de mejora, significaba lo importante que es para su gobierno la educación.

?Nosotros les decimos a las maestras a los maestros a las madres y padres de familia que no van a estar solas y solos: la educación es uno de los pilares de nuestro gobierno; nosotros hemos insistido mucho en que nos vamos a focalizar en algunas áreas específicas como la salud, la seguridad y la educación, además porque en la educación está la prevención?, añadió.

La gobernadora reconoció que alcanzar los objetivos de mejoramiento en el acceso y la calidad educativa no será de un día para otro, estimó que será un trabajo a mediano y a largo plazo que se tendrá que hacer de manera conjunta y decidida con el involucramiento de todos los participantes de este sector.

Mencionó que su gobierno no será como los del pasado, en los que hacían obras faraónicas ?que solamente servían como monumentos al ego y a la corrupción de los gobernantes?, pues no busca el reconocimiento sino solucionar la vida cotidiana de las personas y mejorar la calidad de vida de niñas y niños que todos los días van a estudiar con el objetivo de formarse como ciudadanas y ciudadanos.

?En ese objetivo vamos a trabajar de manera conjunta; primero en acciones como ésta: de buscar cuáles son estas cosas que hacen falta en las escuelas, en las comunidades, en las colonias, para mejorar el día a día de las personas, de las familias de nuestro estado, pero también para seguir formando capacitando a maestras y maestros, con todo esto que nos ha hecho cambiar la pandemia?, expuso.

También recordó su compromiso de ir haciendo mejoras a la currícula en materia educativa y recordó que junto con el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, trabajan en un manual de valores cívicos que se busca implementar en el próximo ciclo escolar para reforzar los valores en la niñez y juventud, mismo que podría ser retomado a nivel nacional.

?Creo que hay que invertir más en nuestras niñas, en nuestros niños, en la educación y entonces como padres de familia y sociedad estaremos tranquilas y tranquilos de que las cosas irán mejorando en nuestro estado?, apuntó la titular del Ejecutivo.

Y recordó que algunos de sus proyectos estratégicos como gobierno estatal para este 2022 estarán enfocados justamente en la educación, como son la entrega de laptops a estudiantes de secundaria y la entrega mochilas gratuitas para primaria y preescolar.

David Humberto Ramírez Tintos, director del plantel en el turno matutino, dio la bienvenida la gobernadora y demás funcionarias y funcionarios y dijo que esa visita comprometía a quienes formaban parte de esa escuela a dar más del cien por ciento de su esfuerzo en la educación de las y los alumnos.

Cabe mencionar que el mejoramiento de la infraestructura física educativa que se realizó en ese plantel, consistió en reparaciones generales en los edificios ?A?, ?B?, ?C? y ?D?, como impermeabilización, mejoras en el plafón y frontera, lámparas, ventiladores, pintura, puertas metálicas; mientras que el en edificio ?K?, se hicieron reparaciones parciales de servicios sanitarios.

Además de esas obras, el mejoramiento también consistió en el suministro de equipo de cómputo y suministro de mobiliario para las aulas.

Las obras de mejora se realizaron con recursos de los programas Escuelas al Cien en sus componentes I y II y el Fondo de Aportaciones Múltiples; cuyas inversiones fueron de 2 millones 396 mil 652.13 pesos del primer programa y 828 mil 035.60 pesos del segundo, lo que da un total de 3 millones 224 mil 687.73 pesos.

En el evento estuvieron presentes también, Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura; Omar López, subdirector de Secundarias Generales; Pascual Carbajal Reyes, director de Educación Básica; Mario Salazar, director del turno vespertino; Pablo Montes Macías, representante de la delegación sindical del SNTE 6; Amelia Zamora Fuentes, supervisora de la zona escolar y Felipe Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia del turno matutino.

 

Daremos todo el apoyo necesario a la Familia de Israel: SGG

 

Por instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, el secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas, ha estado en contacto permanente
con la señora Rosa Carolina Vázquez Rivera, mamá del niño Israel, quien fue víctima de una bala perdida y que ahora se encuentra internado en el Hospital
Materno Infantil.

Manifestó a los familiares, que están a su disposición en lo que se requiera y de ser necesario, incluso trasladarlo a otra entidad, “desde el momento en que
tuvimos conocimiento del hecho tan lamentable, hemos estado en contacto con la madre de Israel, tanto la fiscal Ruth Medina, como el secretario de Salud, Sergio González Romero y un servidor, estaremos al pendiente de lo que se necesite”, dijo Mojica Vargas.

El domingo por la mañana, acudió de manera personal al Hospital Materno Infantil, busco a la señora Rosa Carolina, a quien le expresó la solidaridad por parte del Gobierno del Estado, manifestando que, el infante se encuentra en manos de los especialistas, quienes están haciendo todo lo posible por salvarle la vida.

El Secretario General de Gobierno, recalcó que, a pesar del llamado que se hizo para evitar tirar vivas y de los recorridos de vigilancia, personas irresponsables hicieron caso omiso, sufriendo las consecuencias, el menor.

Rosa Carolina Vázquez Rivera, mamá de Israel, expresó “agradezco al señor
gobernador José Aispuro, por las atenciones que han tenido hacia mi hijo y agradezco también el apoyo que nos han dado”.

 

CDMX: Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre por su probable participación en la comisión de los delitos de robo agravado y homicidio calificado

 

Como resultado de los trabajos de campo y gabinete, llevados a cabo por elementos investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en los delitos de robo agravado y homicidio calificado.

Labores de inteligencia de agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, ubicaron el paradero del individuo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se le notificó del mandamiento judicial vigente, y tras leerle sus derechos fue trasladado ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la carpeta de investigación se establece que el aprehendido posiblemente participó en el robo de efectivo a un automovilista en la alcaldía Cuauhtémoc, pero antes de huir habría detonado un arma de fuego, acción que originó la muerte del agraviado.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CDMX: Aprehende FGJCDMX, en distintos eventos, a seis personas por su probable participación en el delito de violencia familiar, y a uno más por incumplimiento de la obligación alimentaria

 

Como resultado de los trabajos de campo y gabinete, agentes investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en distintos eventos, cumplimentaron seis ordenes de aprehensión y una más de reaprehensión, contra tres mujeres y cuatro hombres, uno de ellos relacionado con la probable comisión del delito de incumplimiento de la obligación alimentaria, mientras que el resto por violencia familiar.

Las tareas de inteligencia por parte de elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimientos y ejecución de Mandamientos Judiciales, desarrolladas en un periodo de quince días, permitieron ubicar a los individuos en las alcaldías Cuauhtémoc, Xochimilco, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Tras hacerles saber los mandamientos judiciales, y leerles sus derechos constitucionales, seis de las personas aprehendidas fueron trasladadas ante los jueces que los requerían, y una mujer fue entregada a autoridades de Sinaloa ya que es investigada por la probable comisión de los delitos de violencia familiar y sustracción de menores, en su modalidad de retención.

Con base en las indagatorias de la FGJCDMX, los aprehendidos posiblemente habrían ejercido violencia física, verbal contra las víctimas, algunas menores de edad, en hechos registrados desde 2016 a la fecha.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

TAMAULIPAS: Vinculación a proceso en contra de Juan Gabriel “F” por el delito Violación agravada

 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Juan Gabriel “F” por el delito Violación agravada, Abuso sexual agravado, Violencia familiar equiparada y Corrupción de menores

Un Juez de Control decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos que implican al imputado en el citado delito, registrado en diferentes ocasiones desde el año 2014 y hasta el pasado 22 de septiembre, en la Colonia Primero de Mayo de este municipio.

Juan Gabriel “F” permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, según lo estableció el Juzgador, quien además impuso un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reitera su compromiso de utilizar los medios jurídicos a su alcance para perseguir y castigar a todos aquellos que atentan contra la liberta sexual y el desarrollo psicosexual de los menores de edad.

 

Obtiene FGE sentencia condenatoria por homicidio doloso

 

TUXPAN, Ver; 30 de diciembre de 2021.- La Fiscalía Regional de la zona norte-Tuxpan obtuvo del juez una sentencia condenatoria y la aplicación de una pena privativa de libertad de 65 años en contra de una persona de sexo masculino por el delito de homicidio doloso.

Una vez agotadas todas las etapas del proceso penal, David “N” recibió fallo condenatorio por parte del Juez de Enjuiciamiento, por su responsabilidad en la comisión del referido delito

En la audiencia de individualización de sanciones emanada del Juicio 07/2021-S2, le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos y se estableció el pago por concepto de la reparación del daño de 447 mil 101 pesos.

 

 

La ola de casos impulsada por la variante ómicron causa interrupciones de vuelos, aumenta las hospitalizaciones de menores de edad y fija récords de contagios

 

A nivel mundial, los casos de coronavirus han aumentado a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, con casi un millón y medio de casos confirmados por día, impulsados en gran parte por la variante ómicron, que es altamente contagiosa. En Estados Unidos, donde las hospitalizaciones están aumentando con rapidez y se confirman más de 400.000 casos por día, muchas ciudades cancelaron las celebraciones para recibir el Año Nuevo. A pesar de la situación, en la ciudad de Nueva York unas 15.000 personas se reunieron para presenciar la icónica caída de la bola en Times Square. El estado de Nueva York registró una cifra récord de más de 85.000 casos nuevos de coronavirus en la víspera de Año Nuevo. Algunos expertos en salud advierten que, a pesar de que un porcentaje menor de personas que se contagian de ómicron terminan en el hospital en comparación con otras variantes, la gran cantidad de casos ha llevado el sistema de salud al borde del colapso en Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci.

Dr. Anthony Fauci: “Incluso si el porcentaje de casos graves es menor, cuando el número de personas infectadas se multiplica constantemente, el resultado es que mucha gente va a necesitar ser hospitalizada. Y por eso nos preocupa que se tensione y se sobrecargue el sistema hospitalario”.

Las hospitalizaciones de menores de edad alcanzaron nuevos récords, y las admisiones relacionadas con casos de COVID-19 aumentaron en un 66% en la última semana de diciembre, aunque el número de víctimas mortales sigue siendo bajo en comparación con otros momentos de la pandemia. Esto ocurre al tiempo que millones de estudiantes de todo Estados Unidos se preparan para volver a las escuelas este lunes. El secretario de Educación, Miguel Cardona, dijo el domingo que el aprendizaje presencial es una prioridad, pero que se anticipa que surjan “obstáculos en el camino” debido al aumento actual de los casos de coronavirus.

En noticias relacionadas, algunos economistas advierten que el aumento de contagios, unido al fin del aumento en el crédito tributario por hijos otorgado debido a la pandemia, podría generar graves dificultades financieras para millones de familias.

Las interrupciones de los viajes aéreos continuaron en este nuevo año, con más de 2.600 vuelos cancelados el 1 de enero solo en Estados Unidos debido a una combinación de condiciones climáticas invernales extremas y personal enfermo.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se convirtió en el más reciente funcionario gubernamental de alto perfil en dar positivo por COVID-19 en el país. Austin está completamente vacunado, ha recibido una dosis de refuerzo y declaró haber presentado síntomas “leves”.

 

Un incendio forestal alimentado por el cambio climático arrasa 1.000 hogares en Colorado; dos personas siguen desaparecidas

 

En el estado de Colorado, al menos dos personas están desaparecidas, y se presume que fallecieron, después de que un incendio forestal de rápida propagación incinerara los suburbios del condado de Boulder y destruyera al menos 1.000 hogares y comercios. Vientos de hasta 177 kilómetros por hora contribuyeron a avivar los incendios. Este desastre natural culminó un año caracterizado por una sequía excepcional en el oeste de Estados Unidos y se produjo en medio de un mes de diciembre con temperaturas cálidas inusuales para el invierno. Estas fueron las palabras expresadas por Paul Bassis, un residente de la ciudad de Louisville, en Colorado, después de ver los estragos que causó el incendio en su hogar.

Paul Bassis: “El cambio climático está aquí, ahora. Esta no es una amenaza futura con la que tendremos que lidiar algún día, en algún momento, sino que está ocurriendo aquí y ahora. La gente perdió todas sus pertenencias, los recuerdos que estaban en esos hogares, las familias que crecieron allí”.

 

Declaran culpable a Ghislaine Maxwell en un juicio federal por trata de personas con fines de explotación sexual, al tiempo que la atención se centra en el príncipe Andrew

 

Un jurado de Nueva York condenó a Ghislaine Maxwell por cargos federales de trata de personas con fines de explotación sexual por ayudar a Jeffrey Epstein a reclutar y agredir sexualmente a adolescentes. La mujer británica de la alta sociedad fue declarada culpable de cinco de los seis cargos presentados en su contra y enfrenta hasta 65 años de prisión. Durante el juicio de tres semanas, cuatro sobrevivientes relataron haber sufrido abusos por parte de Maxwell y Epstein, quien se suicidó en una cárcel del distrito de Manhattan en 2019. En un comunicado, la sobreviviente y testigo Annie Farmer dijo: “Espero que este veredicto traiga consuelo a todos los que lo necesiten y demuestre que nadie está por encima de la ley. Incluso las personas con mucho poder y privilegio rendirán cuentas si abusan y explotan sexualmente a jóvenes”.

El príncipe Andrew del Reino Unido se encuentra ahora bajo un mayor escrutinio público. Después de que se emitiera el veredicto, otra sobreviviente de Epstein, Virginia Giuffre, publicó en Twitter: “Maxwell no actuó sola. Otras personas deben rendir cuentas”. Giuffre ha acusado a Maxwell de haber traficado con ella para que fuera abusada sexualmente por el príncipe Andrew cuando tenía 17 años. Un juez federal rechazó el viernes un pedido del abogado de Andrew para desestimar la demanda de Giuffre con el argumento de que ella ya no reside en Estados Unidos. Un tribunal de Nueva York revisará este lunes un acuerdo confidencial de 2009 entre Epstein y Giuffre, y se espera que los abogados del príncipe Andrew vuelvan a pedir el martes que se desestime la causa en su contra. Mientras tanto, la cadena de noticias BBC se vio obligada a disculparse después de invitar al abogado de Epstein Alan Dershowitz a una transmisión en vivo para hacer comentarios sobre el veredicto de Maxwell. Virginia Giuffre también ha acusado a Dershowitz de agresión sexual.

 

Dimite el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, al tiempo que mueren más manifestantes en protestas antigolpistas

 

El primer ministro civil de Sudán, Abdalla Hamdok, dimitió el domingo y advirtió que los líderes militares de Sudán están bloqueando la transición a un Gobierno que sea completamente civil. El Gobierno militar depuso a Hamdok en un golpe de Estado militar el 25 de octubre y luego lo restituyó a su cargo en noviembre. La dimisión de Hamdok del domingo se produjo al tiempo que soldados sudaneses mataron a tres personas que protestaban para exigir el fin del régimen militar, lo que elevó a por lo menos 57 el número total de muertes en las manifestaciones antigolpistas. Los manifestantes tienen la esperanza de derrocar a la dictadura militar de Sudán de la misma manera que obligaron al gobernante Omar al-Bashir a dejar el poder en 2019.

Shamaeal al-Nour: “La comunidad internacional apoyaba a Omar al-Bashir en los últimos días de su Gobierno, y no se esperaba que cada vez más personas salieran a las calles y que las protestas se convirtieran en una revolución popular. Al final, al-Bashir sucumbió a las manifestaciones. Creo que el papel de la comunidad internacional viene después de las manifestaciones del pueblo. La comunidad internacional no tiene la última palabra”.

 

El medio de comunicación independiente de Hong Kong Citizen News cierra en medio de la represión a la libertad de prensa

 

En Hong Kong, el medio de comunicación independiente Citizen News cerrará esta semana debido a preocupaciones de seguridad, días después de que las autoridades allanaran la sala de prensa de otra organización de noticias independiente, Stand News, y arrestaran al menos a siete empleados. Estas fueron las palabras expresadas por la jefa de redacción de Citizen News, Daisy Li.

Daisy Li: “Nosotros no fuimos los que cambiamos, sino que fue el entorno. Como jefa de redacción, hoy en día, hay cosas que están fuera de mi poder de decisión. No estoy segura de si una historia, una noticia o una sentencia violará alguna regulación nueva en el cambiante ámbito de las noticias”.

Esto se produce al tiempo que la legislatura de Hong Kong, que por primera vez ha sido llamada “solo para patriotas”, prestó juramento este lunes después de las elecciones del mes pasado, en las que solo se permitió que participaran candidatos leales al Gobierno de China o seleccionados por comités a favor de ese Gobierno.

 

Alemania cierra tres de las seis plantas nucleares restantes en el país

 

Las autoridades alemanas anunciaron que cerraron tres de las seis plantas nucleares restantes del país en vísperas de la fecha límite de fin de año para abandonar el uso de energía nuclear. El Gobierno de Alemania declaró que está encaminado a eliminar progresivamente el uso de la energía a base de carbón para 2030 y que continuará aumentando las fuentes de energía renovable para satisfacer la demanda de electricidad.

 

A un año de la insurrección del 6 de enero en EE.UU., la representante Liz Cheney dice que funcionarios cercanos de Trump intentaron que el expresidente detuviera los disturbios

 

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablarán el jueves en un evento que marca el primer aniversario de la insurrección en el Capitolio. El domingo, la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney, la principal republicana en el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero, le dijo a la cadena ABC News que está claro que el expresidente Trump “no es apto para ocupar un cargo en el futuro” y describió la negativa del expresidente a detener el ataque que llevaron a cabo grupos violentos de simpatizantes de Trump el 6 de enero.

Representante Liz Cheney: “Sabemos que, mientras estaba sentado en el comedor junto al Despacho Oval, miembros de su personal le suplicaban que hiciera una transmisión por televisión para decirle a la gente que se detuviera. Sabemos que el líder McCarthy le rogó que lo hiciera. Conocemos a miembros de su familia, conocemos a su hija: tenemos testimonio de primera mano de que su hija Ivanka fue al menos dos veces a pedirle que, por favor, detuviera esos actos de violencia”.

 

Twitter suspende la cuenta de la congresista estadounidense Marjorie Taylor Greene por divulgar información falsa sobre la pandemia

 

En Estados Unidos, Twitter suspendió de manera permanente la cuenta personal de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por publicar, en repetidas ocasiones, información falsa sobre la COVID-19. La suspensión se produjo después de que la legisladora de extrema derecha del estado de Georgia publicara en Twitter durante el fin de semana que había “cantidades extremadamente altas de muertes causadas por la vacuna contra la COVID-19”. Esta fue la “quinta falta” de Greene, según Twitter, que ya había suspendido su cuenta de manera temporal por hacer otras afirmaciones falsas sobre la pandemia. La cuenta de Twitter deshabilitada era la que Greene usaba con más frecuencia, aunque todavía tiene acceso a su cuenta del Congreso.

 

Karen Ferguson, quien luchó para ampliar los derechos de los trabajadores a las pensiones en EE.UU., muere a la edad de 80 años

 

Karen Ferguson, la abogada laboralista de larga trayectoria que luchó para proteger las pensiones y los planes de jubilación de los trabajadores en Estados Unidos, murió a la edad de 80 años. Ferguson fue directora de la organización sin fines de lucro Pension Rights Center durante más de cuatro décadas, donde consiguió presionar al Congreso para aprobar reformas al sistema de pensiones mientras ayudaba a miles de trabajadores a recuperar sus beneficios de jubilación. Ferguson comenzó su carrera en la ciudad de Washington D.C. como parte de “Nader’s Raiders”, un grupo de abogados que se unió en la década de 1970 a la organización de investigación Public Interest Research Group del defensor de los consumidores Ralph Nader.

 

El gobernador de Colorado reduce la sentencia de 110 años en prisión que recibió un camionero involucrado en un accidente fatal

 

En el estado de Colorado, el gobernador Jared Polis redujo a diez años la sentencia de 110 años de prisión que recibió el camionero Rogel Aguilera-Mederos, y calificó la larga sentencia inicial como “injusta”. El caso de Aguilera-Mederos, un conductor cubano de 26 años de edad, provocó una indignación generalizada, que incluyó un boicot al estado de Colorado liderado a modo de protesta por otros camioneros. Aguilera-Mederos ha dicho que los frenos de su semirremolque fallaron cuando conducía cuesta abajo, lo que provocó un choque de varios vehículos que provocó la muerte de cuatro personas en 2019. Muchos están pidiendo a la empresa de camiones que asuma su responsabilidad por el accidente.

 

Un gran incendio causa daños en el parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo

 

En Sudáfrica, los equipos de bomberos de Ciudad del Cabo contuvieron un gran incendio que destruyó partes del parlamento sudafricano. Un sospechoso ha sido arrestado en relación con el incendio, que se inició en la madrugada del domingo. No hubo heridos a causa del incidente. El edificio del parlamento también alberga miles de tesoros nacionales, incluidos libros, obras de arte y documentos históricos que son únicos.