030222

03 de febrero de 2022

 

Presidente descarta recesión; proyecta 5% de crecimiento anual hasta 2024

 

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- Al informar que mañana desde Hidalgo presentará el informe sobre indicadores socioeconómicos como cada primer jueves de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México exista recesión y proyectó la cifra de crecimiento para este año:

“Cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando, cuando mucho, 2.5, y yo planteo cinco. Y de una vez les digo, cinco para el 23 y cinco para el 24, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del dos por ciento.”

Explicó que nuestro país no se encuentra en recesión porque durante 2021 el crecimiento estimado fue de cinco por ciento a pesar del surgimiento de la variante ómicron.

“Un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza. Es más dinero, pero ¿en beneficio de quién?”

Añadió que, aun cuando se tuviera menos crecimiento por la crisis sanitaria, hoy en México existe más igualdad porque los pobres reciben más que cuando se aplicaba la política neoliberal.

“En el caso del crecimiento a secas, debe considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”

Informó que el primer mes de este año se crearon 142 mil 271 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y externó satisfacción porque la variante ómicron está perdiendo fuerza, aunque fue uno de los factores que impidió alcanzar seis por ciento de crecimiento en 2021.

“Por eso hablo de que no hay recesión, por eso sostengo que no aplica su fórmula que, si dos trimestres está debajo de cero, ya con eso se decreta o se declara la recesión.”

Consideró necesario cambiar el enfoque tecnocrático porque no tiene relación con el bienestar del pueblo, y recordó que durante el periodo de mayor privatización y saqueo de la etapa neoliberal se profundizó la pobreza.

Por otra parte, consideró que ha sido acertada y eficaz la estrategia para enfrentar la pandemia porque salvó muchas vidas, y entre los factores que contribuyeron mencionó que la población se cuidó, que el personal médico se aplicó a fondo; que ningún enfermo se quedó sin atención y especialmente las vacunas, porque México fue el primer país de América Latina en contar con dosis y actualmente se ubica en noveno lugar mundial por el número de vacunas suministradas y el sitio 24 (de 30) por la cantidad de lamentables fallecimientos.

Señaló que, lejos de adjudicar alguna responsabilidad a quienes participaron en la conducción de la estrategia, su actuación merecería un reconocimiento público mundial.

“Entonces, sí soy el responsable, nada más que tengo mi conciencia tranquila.”

 

Será 2022 un año fundamental para la democratización de la vida sindical de los ferrocarrileros mexicanos.

Guadalajara, Jal 14 de enero de 2022.- Durante 2022 el sindicalismo ferrocarrilero debe experimentar profundos cambios hacia la democratización de sus bases, sus procesos de elección y su relación con las empresas concesionarias y con las autoridades del país, sino se quiere convertir en un mayor obstáculo para el sano desarrollo de la industria ferrocarrilera mexicana.

El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, asociación civil creada durante el 2021 para impulsar una verdadera democratización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, considera que este año será fundamental en la vida sindical de los ferrocarrileros mexicanos, ya que el gremio ha comenzado a buscar y crear las condiciones necesarias para promover un verdadero cambio en la dirigencia del sindicato, al descubrir las ventajas de terminar con anquilosadas formas de dirigencias sindical que han afectado notoriamente a los ferrocarrileros.

A lo largo de 26 años, el sindicato ferrocarrilero ha sido dirigido por Víctor Flores Morales de una manera arbitraria, en contubernio con empresas y autoridades locales y federales, que le han permitido sin impugnaciones, aplicar un modelo de dirigencia propia de los años 60s y 70s en México, misma que enriqueció a dirigentes sindicales de diversos sectores y que se acomodó fácilmente a las necesidades políticas de los diversos gobiernos en turno.

Eduardo Canales Aguiar, dirigente de FERRO, manifestó que debido a lo anterior, este año es fundamental que los ferrocarrilero impulsen ante autoridades locales y federales una verdadera atención sobre temas como la ilegal toma de nota del Flores en el 2018, el pago de sus liquidaciones derivadas de la privatización de Ferronales aún pendiente, así como la apertura de la información sobre los ilícitos en materia de pago de cuotas sindicales de los jubilados, la construcción de la unidad habitacional de Pantaco en la CDMX o el irregular uso de los deportivos para los jubilados en diversas entidades del país.

Sobre estos temas manifestó que este año demostrarán con pruebas, documentos y verdades las irregularidades, inmoralidades y delitos que la dirigencia del sindicato ferrocarrilero encabezada por Víctor Flores cometió.

De igual manera, agregó, es vital hacer un análisis de la situación jurídica que guardan los fideicomisos que se integraron con los recursos derivados de la privatización ferrocarrilera de 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, aspecto fundamental para conocer el manejo económico que Flores Morales ha dado a los recursos de todos los ferrocarrileros del país.

Canales Aguiar hizo un llamado a que todos los trabajadores y extrabajadores ferrocarrileros mexicanos se unan para encontrar las formas de combatir a un dirigente que nunca ha visto por los intereses de su gremio y que se mantiene únicamente con base en el “terrorismo sindical” por el cual se suspenden automáticamente los derechos laborales de los trabajadores que es atreven a alzar la voz en contra del dirigente sindical de origen veracruzano.

Finalmente dijo que en el 2022 FERRO profundizará sus esfuerzos por lograr un entorno que permita transparentar lo que sucede en la dirigencia del sindicato ferrocarrilero, así como el corrupto y arbitrario manejo que Víctor Flores ha dado a los recursos de miles de trabajadores ferrocarrileros a lo largo de más de un cuarto de siglo.
 

 

EXHORTA SICT A TRAMITAR LICENCIA FEDERAL DIGITAL DE CONDUCTOR EN LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) exhorta a operadores y permisionarios del autotransporte federal a realizar el trámite de renovación de la Licencia Federal Digital de Conductor a más tardar el 28 de febrero, para el caso de la Licencia Federal de Conductor en su modalidad internacional, y hasta el 31 de marzo de 2021 para el resto de las categorías.

Lo anterior, con la finalidad de evitar rezagos y complicaciones al ser esta la última prórroga emitida por la SICT, por lo que ya serán aplicables las sanciones conforme a la normatividad vigente.

La SICT señala que se da continuidad a la expedición de nuevas licencias y a la renovación de aquellas vencidas o que estén a punto de perder su vigencia. Para tales efectos, existe capacidad suficiente en el sistema para llevar a cabo el trámite de manera ágil y rápida.

La DGAF informa que se debe cumplir con los siguientes requisitos para tramitar la Licencia Federal Digital de Conductor:

1. Constancia de Aptitud Psicofísica Integral (examen médico) o dictamen de “Apto”, vigente.

2. Llevar a cabo el curso de capacitación de la categoría y modalidad que se desee tramitar; y obtener la Constancia de Capacitación correspondiente.

Una vez obtenidos los requisitos señalados en los numerales 1 y 2, se deberá ingresar a la siguiente liga para realizar el trámite de obtención de su Licencia Federal Digital de Conductor: https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/

La DGAF reiteró que dicho trámite es personal y gratuito y que únicamente se pagan los derechos correspondientes.

En caso de dudas, ingresar al micrositio de la DGAF: http://sct.gob.mx/index.php?id=7195

Con la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor, la SICT busca, en congruencia con los principios de innovación tecnológica, mejora regulatoria, transparencia y austeridad del Gobierno de México, que los trámites relativos a este documento sean más expeditos y brinden mayor certeza a los usuarios en cuanto a su autenticidad y seguridad.

 

México contará con una empresa del Estado para el aprovechamiento del litio, anuncia presidente

 

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- “Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al reafirmar que, por tratarse de un mineral estratégico, será explotado por el Estado para beneficio de los mexicanos.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario reiteró que los supuestos organismos autónomos forman parte de un andamiaje diseñado para impedir que un gobierno del pueblo tome decisiones, y se refirió al permiso otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una empresa china en Bacanora, Sonora, para la explotación de litio:

“No es nada más que se tiene una concesión de minería; de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?”

Subrayó que la iniciativa de reforma eléctrica también establece regulaciones sobre el litio, por lo que no se permitirá su explotación a la empresa de Bacanora.

“Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana.”

Cabe recordar que, durante la conferencia matutina de ayer, el presidente reveló que la Cofece permitió que una empresa china comprara la concesión de una minera en Bacanora, Sonora, donde existe litio, por lo que afirmó que este mineral estratégico pertenece únicamente a México.

Este día, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que los permisos otorgados a la empresa de Bacanora fueron para la explotación de minerales, pero que, a diferencia del oro, la plata o el cobre, el litio es estratégico y pertenece a la nación.

“No queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos. México, nuestra soberanía.”

 

Refrenda Senado derecho de adultos mayores a recibir pensión por parte del Estado

 

El Pleno del Senado aprobó un dictamen que refrenda el derecho que tienen las personas adultas mayores a recibir, por parte del Estado mexicano, una pensión no contributiva, lo que generará certeza jurídica, protección y salvaguarda de dicho programa social, para este sector de la población.

La propuesta, aprobada con 85 votos y que fue enviada a la Cámara de Diputados, plantea reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a efecto de que las personas que cuenten con 68 años, podrán acceder a la pensión y en el caso de las personas indígenas y afrodescendientes, esta prestación se otorgará a partir de los 65 años.

Es importante asegurar que dicho sector de la población reciba un ingreso que les permita llevar una vida digna a través de los sistemas de seguridad social y los mecanismos flexibles de protección social, se precisa en el dictamen.

Las y los legisladores puntualizaron que el Padrón de Pensión para el Bienestar cerró 2021 con un millón 350 mil nuevos derechohabientes, por lo que alcanzará a más de nueve millones de adultos mayores, los cuales reciben tres mil cien pesos bimestrales, cantidad que se duplicará en 2024.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, dijo que la propuesta está encaminada a favorecer y mejorar los niveles de bienestar, así como a revertir la situación de desigualdad en el país, “pues no habrá progreso, ni transformación social, sin acciones concretas en favor de los sectores que más requieren ayuda y solidaridad”.

En tribuna, la senadora de Morena, Nestora Salgado García, expresó que desde el Senado se tiene el compromiso de contribuir al fortalecimiento de una política enfocada al bienestar de las personas, y desde la Cuarta Transformación se tiene responsabilidad de apoyar a los más pobres y desprotegidos.

Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales, manifestó que todos los adultos mayores del país merecen un apoyo de parte del Estado, porque trabajaron a lo largo de su vida y merecen que el Gobierno responda con una contribución. “Pero debemos ir por más, para que a partir de los 65 años se les entregue”.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado expresó que el dictamen busca armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la Constitución, a efecto de que este sector de la población acceda a un ingreso que les permita vivir con dignidad.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, recordó que este programa fue calificado como clientelar; sin embargo, destacó, se demostró el beneficio social que tiene para apoyar a las personas adultas mayores con sus necesidades, “pero podemos trabajar todavía en muchos beneficios a través de la ley”.

 

Necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la democracia: Lorenzo Córdova

 

Las democracias en el mundo no atraviesan por su mejor etapa, por lo que hoy más que nunca es necesario el firme compromiso de las autoridades electorales con la defensa de la democracia, así como con la organización de elecciones justas y libres, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“En el Instituto Nacional Electoral estamos comprometidos con la democracia y seguiremos trabajando arduamente para realizar elecciones libres, justas, competitivas, imparciales y organizadas con todo el profesionalismo que nos caracteriza en México”, sentenció.

El Consejero Presidente participó en la Cumbre Mundial del Día de las Elecciones 2022, organizada por la Asociación de Organizaciones Electorales Europeas (ACEEEO por sus siglas en inglés), donde reiteró la importancia de los procesos electorales como la herramienta fundamental que tiene la ciudadanía para mantener la democracia.

En este sentido, planteó los retos que se enfrentan a nivel global, producto de las promesas incumplidas para resolver los grandes problemas de la actualidad como es la creciente pobreza, la oceánica desigualdad, la corrupción, la impunidad e incluso la violencia que prevalece en las sociedades; factores que han derivado en una crisis de credibilidad de las instituciones democráticas.

“Esta falta de resultados en nuestras democracias se ha traducido en una crisis de credibilidad que ha prevalecido por mucho tiempo en dos de las instituciones fundamentales de la democracia: los partidos políticos y los parlamentos”, añadió.

Ante representantes de organismos regionales y autoridades electorales de todo el mundo, afirmó que la desinformación y las noticias falsas también han afectado profundamente a las democracias por el alcance y difusión que tienen en la actualidad producto de las nuevas herramientas tecnológicas como el internet y las redes sociales.

Otros de los retos que enfrentan las democracias, agregó, es la creciente polarización aderezada de intolerancia que existe en las sociedades, así como la pandemia de COVID-19 que, en muchos aspectos, ha permitido el surgimiento de tendencias autocráticas.

Pese a ello, el Consejero Presidente consideró que algunas autoridades electorales enfrentan retos adicionales como son los ataques y el acoso por parte de los líderes en el poder o desde los círculos gubernamentales, de aquellos que ganaron y se beneficiaron de los procesos electorales.

“Es particularmente perturbador que estos ataques escalen de nivel hasta amenazar la integridad personal de los funcionarios públicos a cargo de las instituciones electorales como está pasando en Perú, pero también en México”, dijo.

Asimismo están los inusuales recortes presupuestales que comprometen, en muchos casos, las capacidades técnicas y responsabilidades de las autoridades electorales y a las que se suman reformas electorales que buscan aumentar los controles sobre las autoridades autónomas e independientes, abundó el Consejero Presidente.

En el evento también participó el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, para exponer la importancia de la defensa y la prevalencia de las autoridades electorales ante el papel que tienen en la democracia.

El Consejero Presidente participó en este evento invitado por la ACEEEO, una organización que impulsa la institucionalización y profesionalización de los procedimientos democráticos en las regiones, sin fines de lucro e independiente de partidos políticos y gobiernos con personalidad jurídica basada en el derecho internacional.

 

Avala Cámara de Diputados salvaguardar el interés superior de la niñez en el divorcio

 

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular con 476 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal, a fin de que, en caso de divorcio, se salvaguarde el interés superior de la niñez.

Establece que, al admitirse la demanda de divorcio, el juez, previo procedimiento que fije el Código Civil, salvaguardará de peligro grave y atenderá el interés superior de la niñez.

El dictamen deroga el párrafo segundo de dicha fracción que dice: “Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedare al cuidado de la madre”.

El dictamen de la Comisión de Justicia, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece la importancia de armonizar la legislación vigente a efecto de eliminar distinciones basadas en el género.

Menciona que este propósito adquiere mayor relevancia cuando se trata de normas que tienen efectos directos sobre niñas, niños y adolescentes, como las relativas a la asignación de la guarda y custodia, aun tratándose de una medida provisional en los juicios de divorcio.

La designación legal automática de la madre como titular del cuidado de los menores de siete años, abunda, constituye una medida contraria al principio de igualdad, porque sin ningún sustento objetivo se establece como regla general, salvo el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”. Es una disposición subjetiva que vulnera el principio del interés superior de la niñez.

Repensar reglas

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) mencionó que el Código Civil Federal prevé que, al admitirse una demanda de divorcio, salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre.

Mencionó que en muchos casos “esa decisión puede coincidir con el interés superior del niño o de la niña, pero lo cierto es que una regla dictada en lo general para casos que deben resolverse en lo particular no necesariamente atiende al interés superior de las niñas y de los niños involucrados”.

Argumentó que encargar el cuidado de las y de los niños a la madre en el tiempo que dure el juicio es una medida que asume que las madres son las responsables naturales de ellos, y hoy en día, con la participación de las mujeres en la vida laboral, “esto ya no es necesariamente el caso para todas las familias”.

Añadió que el dictamen atiende una realidad que rebasa, por un lado, el número de divorcios que se han duplicado en los últimos 10 años y, por el otro, más del 90 por ciento de los divorcios que se resuelven por la vía judicial.

“Repensar las reglas generales, desde una perspectiva que da la prioridad a la niñez, es imprescindible para avanzar hacia una sociedad que ponga a las personas al centro y sus causas al frente. Por muchos años hemos invisibilizado las necesidades de las infancias y de las mujeres; es momento de repensar las leyes para que se respeten otras estructuras familiares y darles la flexibilidad para poner los derechos humanos como guía de decisión”, afirmó.

 

Presenta Blanca Alcalá iniciativa para que el IEPS a gasolinas se calcule a partir de abril

 

Palacio Legislativo, 03-02-2022 (Notilegis).- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó de la presentación de una iniciativa para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas se calcule a partir de abril de cada año, en lugar de enero.

La finalidad de ajustar la temporalidad para el cálculo del IEPS a los combustibles es aminorar el impacto que tiene la inflación en los primeros meses del año (en la llamada “cuesta de enero”) sobre los precios de los productos de la canasta básica, indicó en conferencia de prensa, acompañada por diputadas del grupo parlamentario del PRI.

“Lo que estamos pidiendo no va en detrimento de la Hacienda Pública, se trata de reprogramar el IEPS, de tal suerte que en lugar de calcularse al inicio del año pueda hacerse en el mes de abril y en el mes de septiembre para que, de esta manera, se diluya lo que implica el impacto inflacionario en los alimentos”, comentó.

Agregó que el traslado de los alimentos, para que puedan llegar a su destino, requiere de las gasolinas, y entre más distante esté del lugar de origen, mayor es el impacto en la canasta de productos.

Señaló que la economía del país cerró en 2021 con una tasa inflación anual de 7.36 por ciento, de acuerdo con el Inegi; “esa cifra es la que impactará las mediciones en todo lo que implica la actualización que se haga de los impuestos, de los derechos, de los productos y de los aprovechamientos incluyendo el tema que nos ocupa y que de manera particular impacta a los combustibles y a todo lo que involucra a la canasta básica”.

“Las familias están sufriendo un deterioro en sus ingresos y, por supuesto, en su consumo, y si a eso le sumamos que la crisis sanitaria sigue siendo una constante, pues, definitivamente es muy preocupante lo que está ocurriendo”, expresó.

En ese sentido, dijo que la iniciativa refrenda el interés del PRI de estar cerca de las necesidades de la gente, “de plantear de manera responsable aquellas alternativas que en un momento dado pueden darle solución a muchos de los planteamientos en los que hoy el Gobierno, desafortunadamente, no está siendo asertivo”.

 

Sin pruebas, fiscal afirma que joven desaparecida está muerta

 

Escrito por La Redacción

3 febrero, 2022

Ciudad de México.- La Fiscal en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, en Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón, afirmó a la familia de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida desde hace 12 años en la ciudad fronteriza, que es “obvio que estaba muerta”.

La funcionaria también condicionó el avance de las investigaciones entorno a la desaparición de la joven a que la familia acepte que “está muerta” para que su carpeta pueda ser tratada como feminicidio, pese a que no hay ninguna prueba científica sobre esa supuesta muerte.

El viernes 28 de enero la familia Castillo Rincón y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social sostuvieron una reunión con la fiscal, nombrada en septiembre de 2021 por la gobernadora, Maru Campos Galván, como parte de las acciones de seguimiento entorno a la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, ocurrida en mayo de 2009.

La reunión se dió en el marco del “Esmeraldatón”, que cada año se celebra en el centro de la ciudad para festejar el cumpleaños de Esmeralda Castillo, quien lleva desaparecida más de una década.

La reunión con la fiscal se solicitó para proponer un nuevo esquema de investigación en relación a este caso, ya que se continúa analizando como un asunto individual y aislado pese a que el único de sus restos óseos encontrado -un fragmento de la tibia- fue localizado, según las propias autoridades de la Fiscalía, en la zona conocida como “Arroyo del Navajo” en el Valle de Juárez.

“Arroyo del Navajo” se refiere a un lugar ubicado en el Valle de Juárez, donde en 2012 se localizaron los restos óseos de 11 jóvenes secuestradas en Ciudad Juárez entre 2009 y 2010. En julio de 2015 un tribunal emitió el histórico falló conocido como “Juicio Arroyo El Navajo”, en el que dictó una pena individual de 697 años de prisión a cinco hombres por privar de la libertad, explotar sexualmente y asesinar a las 11 jóvenes.

Sin embargo, en el caso de la desaparición de Esmeralda, sin justificación alguna, el personal de la fiscalía de la anterior administración se negó sistemáticamente a incorporar la información de contexto y de análisis criminal de los otros asuntos de “Arroyo del Navajo” en la carpeta de investigación de Castillo Rincón.

Ante la propuesta de generar un intercambio de información entre ambos casos, la fiscal, quien fue abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, señaló que “no tiene sentido seguir con el caso en desaparición, pues es obvio que Esmeralda está muerta”.

Afirmó que la única opción para integrar toda la información generada de forma contextual y analítica en el caso de “Arroyo del Navajo” era que “la familia acepte que está muerta y con eso ya”.

Ante estas declaraciones, el señor José Luis Castillo, padre de Esmeralda, le reprochó su actitud y le exigió: “si usted dice que está muerta y que la tengo que aceptar así nada más dígame cómo murió? ¿Cuál fue la causa y modo de su muerte? ¿Y dónde están todos sus otros restos?”.

El señor Castillo le recordó que como funcionaria pública tiene la obligación de respetar a las víctimas y que ese trato y esas expresiones sin sustento legal ni científico son “inaceptables”. La investigación de la familia indica que la joven puede ser víctima de explotación sexual, por eso en 2012 viajaron a la Ciudad de México para buscarla en La Merced, Tepito y el Centro.

El señor Castillo, defensor reconocido por su activismo en la exigencia de justicia para víctimas de feminicidio y de desaparición, le recriminó a la funcionaria: “ahora estás del otro lado del escritorio y no puedes tratarnos a las víctimas así, ojalá no se te olvide de donde vienes”, en referencia a su trabajo en organizaciones de la sociedad civil de esa ciudad.

En esa misma reunión intervinieron los abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Karla Micheel Salas y David Peña, quienes explicaron a la Fiscal que sus afirmaciones y su condicionamiento sobre la investigación de la desaparición de Esmeralda Castillo va en “contra los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, que obligan a las autoridades a una mayor intervención cuando se trata de niñas y mujeres”.

Los abogados mencionaron que no existe una lógica o razonamiento jurídico para sustentar que “una investigación por feminicidio si incluya el contexto histórico y criminal del momento y lugar donde ocurrió el hecho, mientras que cuando se trata de una desaparición la investigación sea individualizada y descontextualizada”.

Es de recordar que los abogados representaron a las familias de tres víctimas de feminicidio, ocurridos en noviembre de 2001, en Ciudad Juárez, caso conocido como “Campo algodonero”; y a la familia de la defensora Digna Ochoa, asesinada en 2001, en la Ciudad de México, por cada uno de estos casos obtuvieron una sentencia condenatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano.

Ambos litigantes le señalaron a la fiscal que “no tiene sentido continuar con esta discusión porque no hay un fundamento jurídico que sustente sus posiciones”, a lo que Morales respondió “entonces actúen conforme a derecho y presenten los recursos que consideren”.

Finalmente el hermano de Esmeralda, quien también estuvo presente concluyó señalando en la reunión “a usted la acaban de nombrar, y aunque es una funcionaria nueva la respuesta y la burla de esta Fiscalía siempre ha sido la misma, no se cuánto tiempo estará en este cargo pero nosotros llevamos 12 años buscando a Esmeralda y vamos a seguir el tiempo que sea necesario, con su ayuda o sin ella”.

22/AGM

 

Cofepris alerta sobre productos engaño de empresa BHIP Global

 

Ciudad de México, 27 de enero 2022.- Cuatro suplementos alimenticios irregulares de la empresa BHIP Global de México S.A. de C.V. fueron señalados como productos engaño por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual alerta sobre el riesgo que representan a la salud y la publicidad ilegal detectada.

Los productos engaño son aquellos que prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud; antes eran incorrectamente clasificados como “productos milagro”.

Ninguno de los cuatro productos, promocionados como “Bhip Blue Blend”, “Noni Gia”, “I-Pink”, y “Purple Caps Xtreme”, cuenta con registro emitido por esta autoridad, ni con estudios que garanticen su seguridad o calidad. También incluyen ingredientes como raíz de ginseng, ashwagandha y uña de gato, los cuales están prohibidos para su uso en suplementos alimenticios.

Cofepris ha detectado venta ilegal de estos productos en línea, redes sociales y a través de vendedores independientes que son parte de un modelo comercial multinivel. Al no cumplir lo establecido en la legislación sanitaria vigente, ninguno de estos debe ser comercializado, distribuido ni publicitado por ningún medio o empresa. A los establecimientos que incumplan la normatividad les serán aplicadas las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Entre las falsas propiedades que se les atribuyen en la publicidad están:

Mejorar el crecimiento muscular y función sexual
Ayudar contra desnutrición, alcoholismo e hipertensión
Prevenir infecciones del tracto urinario
Regular la producción hormonal durante la menstruación y embarazo
Combatir alergias y fortalece el sistema inmunológico
Prevenir el cáncer

Cofepris llama a las personas a no creer en esta publicidad engañosa, e informa que ninguno de estos productos de la empresa BHIP ha demostrado seguridad, calidad o eficacia, y al desconocer el contenido de sus ingredientes representa un riesgo para la salud.

Adicionalmente, al ser de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconocen las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento.

En el caso del producto “Bhip Blue Blend”, también cuenta con una alerta sanitaria por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), de Colombia.

Se recomienda a la población no consumir ni comprar estos productos ni cualquier otro que incumpla la normatividad vigente. En caso de identificarlos en venta en algún establecimiento o por algún particular como parte de un modelo comercial multinivel, se invita a realizar una denuncia sanitaria en gob.mx/cofepris; información como ubicación o datos de contacto coadyuvan a lograr una acción regulatoria más expedita y efectiva.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y para asegurar que no representen riesgo a la salud de la población.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

 

“Lo suicida” la Policía Federal, Procuraduría General de Michoacán y personal del Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán.

 

El 21 de diciembre de 2015, una persona que trabajaba en una funeraria informó a un familiar de la víctima que el cuerpo de su hermano se encontraba en el Servicio Médico Forense del Municipio de Apatzingán, Michoacán. Acudió al lugar, donde un médico legista de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán le comunicó que su familiar había fallecido el 18 de diciembre del mismo año. El agente del Ministerio Público del fuero común en el estado de Michoacán le hizo saber que la víctima se había “suicidado” en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Apatzingán, cuando se encontraba bajo custodia de personal de la entonces Policía Federal.

El 24 de diciembre de 2015, familiares de la persona agraviada formularon queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán, la cual fue remitida a este Organismo Nacional. Después de investigar los hechos, la CNDH contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos de la víctima, a la seguridad jurídica, a la protección de la salud por omitir proporcionar atención médica durante el periodo que permaneció privado de la libertad; así como a la integridad personal, y al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia en agravio de sus familiares.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió la recomendación 08/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; al fiscal general del estado de Michoacán (FGEM), Adrián López Solís, y al presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, por violaciones a los derechos humanos de una persona agraviada cometidos por personal de la entonces Policía Federal, ahora Guardia Nacional (GN), de la entonces Procuraduría General de Michoacán, hoy Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM), y por parte del personal del Ayuntamiento de Apatzingán, Michoacán.

 

 

La Secretaría de Cultura y el INEGI crean los primeros Indicadores Clave del sector cultura

 

En un hecho inédito para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presidida por la doctora Graciela Márquez Colín, aprobó los dos primeros Indicadores Clave del sector cultura para formar parte del Catálogo Nacional de Indicadores.

Los indicadores fueron formulados en estrecha colaboración entre ambas instituciones y tienen como finalidad mostrar, de manera sintética, parte de la dinámica económica y social del sector de la cultura del país, con lo que se apoya y promueve la defensa y garantía de los derechos culturales.

Esto, permitirá avanzar en los objetivos de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás, ya que posibilitará conocer a profundidad las dimensiones económica y social que representa la diversidad y la herencia cultural de México.

Además, están alineados al Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, documento rector de las acciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y están considerados como parte del conjunto de indicadores que se reportan en el Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante años, la medición del impacto económico del sector solo se realizaba a través de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), era necesario considerar más datos que permitieran hacer un mayor uso y explotación de herramientas e instrumentos estadísticos que ayuden a conocer y difundir con mayor profundidad el papel de la cultura y su importancia en el aporte económico y social del país.

Basta mencionar que la contribución de la cultura en la economía nacional, durante 2020, fue equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó 3.0% de los puestos de trabajo del país, según datos de la última actualización de la CSCM.

Con estos nuevos indicadores se podrá conocer:

Crecimiento real del valor agregado bruto del sector de la cultura. Brinda una visión del comportamiento de las actividades económicas relacionadas con la cultura y su cambio año con año. Este dato, junto con el porcentaje del PIB que reporta la Cuenta Satélite de la Cultura de México, facilita un mejor entendimiento de la relevancia y la variabilidad del aporte de la actividad cultural en el país, lo que significa que se podrá contar con mejores elementos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas culturales.

Crecimiento de los puestos de trabajo ocupados del sector de la cultura. Remite a la revisión de la dinámica de los puestos de trabajo del sector de la cultura entre un año y el siguiente. Este indicador es de gran importancia ya que permite monitorear las variaciones en la fuerza laboral del campo cultural. Por ejemplo, entre los datos que arroja permite saber que no siempre es cierta la relación entre el crecimiento económico y una mayor tasa de empleo.
Ambas propuestas son de cobertura nacional y se actualizarán anualmente con la información de la CSCM, además de que gozan de la aprobación de los subsistemas nacionales de información demográfica y social, y económica.

De acuerdo con el INEGI, el Catálogo Nacional de Indicadores es un conjunto de Indicadores Clave con sus metadatos y series estadísticas correspondientes, que tiene como objetivo ofrecer al Estado Mexicano y a la sociedad en general, información necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional; así mismo podrán integrarse los que permitan al Estado Mexicano atender compromisos de información solicitada por organismos internacionales.

Estas acciones contribuyen al planteamiento y desarrollo de nuevas estrategias en favor de la población mexicana. Es por ello por lo que la Secretaría de Cultura aprovecha y nutre la estrecha colaboración con las y los trabajadores y analistas del INEGI, en especial con quienes colaboran en la Cuenta Satélite de la Cultura de México.

 

Especialistas del INAH recuperan la torre campanario sur de la iglesia de la Santa Veracruz, afectada por incendio en 2020

Debido a su excelente manufactura, al uso de materiales y técnicas constructivas tradicionales y sólidas, así como a la pericia de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la torre campanario sur de la iglesia de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ha sido recuperada, luego de ser afectada por el incendio ocurrido en agosto de 2020.

Las labores de atención del inmueble histórico, el cual tiene su origen en una capilla del siglo XVI, continúan en tiempo y forma, gracias al compromiso y empeño que la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y de sus coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), ha puesto para devolverle su esplendor.

El edificio histórico, atendido por los daños del sismo de 2017 y el siniestro referido, ha recuperado dicho elemento arquitectónico insigne, el cual fue construido a mediados del siglo XVIII, mientras que el campanario norte se terminó en el XIX, informó el director de Apoyo Técnico de la CNMH, Antonio Mondragón Lugo.

El arquitecto recordó que el sismo dañó de manera importante ambas torres campanario que flanquean la fachada principal: “al ser los elementos más altos y esbeltos de la edificación, fueron sometidos a grandes esfuerzos de torsión, debido a las vibraciones inducidas por la energía sísmica”.

Desde ese momento, indicó, se comenzó a trabajar en acciones de estabilización, mediante el apuntalamiento de los vanos para evitar que continuaran incrementándose los daños, mientras que se elaboraba el diagnóstico con el que se plantearía el proyecto de intervención del inmueble.

En esa circunstancia estaba la edificación cuando se suscitó el incendio al interior de la torre sur, el cual arrasó con el apuntalamiento de madera y también afectó la propia estructura del campanario; la lengua de fuego se extendió al coro, en la parte frontal del edificio, dañando el órgano monumental, así como algunos lienzos, vitrales y molduras de yesería con hoja de oro en el interior de la nave.

Las afectaciones del sismo, aunadas a las del incendio, llevaron a considerar la necesidad de desmontar el cuerpo del campanario sur, el cual presentaba fracturas y grietas en los cuatro costados, mismas que se incrementaron por la acción del fuego, la deformación geométrica y la desarticulación estructural del cuerpo arquitectónico, lo que comprometía seriamente su permanencia.

Tras obtener los recursos para realizar la intervención, se efectuó un proceso de exploración minuciosa y una evaluación técnica más completa, con la colaboración de un equipo de arquitectos, restauradores y estructuristas.

Lo anterior, refirió el especialista, permitió descubrir que este elemento arquitectónico cuenta con una notable manufactura de origen, en la que cada uno de los apoyos, constituidos por pilares cuadrados que se cierran con arcos de medio punto, fue aparejado con destreza por los constructores de la época. Se emplearon canteras resistentes y densas en la parte baja, en hiladas horizontales que se alternan con ladrillo de arcilla cocida y sillares de tezontle, que es más ligero.

“Aun con el desplomo que presentan, tanto la sección como las cualidades constructivas de los apoyos permiten que los centros de gravedad de cada uno de estos cuerpos se encuentren dentro del área de contacto con la torre, lo que hace que tengan una buena estabilidad por sí mismos. Por lo que había que volver a ligar esas cuatro grandes partes separadas por los efectos sísmicos, entrelazando nuevamente la mampostería fracturada, para restablecer la estabilidad del conjunto”, explicó.

Asimismo, en las partes superior y media del campanario se localizaron gualdras de madera al interior de los muros, formando cadenas de confinamiento, las cuales contribuyen a la resistencia de las mamposterías ante los esfuerzos de tensión y de torsión inducidos por los hundimientos diferenciales y los sismos; este anillo de madera se afectó casi en su totalidad con el incendio, pero cumplió su función estructural.

“Al conocer mejor el sistema constructivo y analizar todas estas cualidades, entendimos que era importante hacer un esfuerzo por la conservación del campanario, mediante un trabajo minucioso de restauración. Así, tras la revisión estructural se determinó que, si se reestablecían las condiciones estructurales originarias con los mismos materiales y sistemas constructivos, sin incorporar elementos ajenos o incompatibles, era posible su preservación”.

Para llevar a cabo la titánica labor, los especialistas de la CNMH del INAH contaron con la participación del equipo del Grupo Tares, empresa especializada en restauración arquitectónica y de bienes muebles, el cual, a decir de su residente de obra, Mariana Ramírez, trabajó de cerca con el personal del instituto, con quienes se desarrolló una propuesta para atender los daños en el inmueble.

Comentó que el zuncho de madera de la base del cupulín quedó calcinado por el incendio, además, los daños que tenía la mampostería eran severos, por ello se optó por liberar este elemento. Previamente, se hizo un registro meticuloso de selección y clasificación de cada pieza pétrea para su reutilización.

“Se desmontó el cupulín, se quitaron las piezas dañadas y se reemplazaron, y se volvió a montar. Por las afectaciones, se sustituyó 30 por ciento del total del material, se respetó la estereotomía y las dimensiones de cada una de las hiladas y se volvió a integrar el zuncho de madera”, detalló la arquitecta.

En las próximas semanas, adelantó, se colocarán las campanas, para ello, se analizan los sistemas de sujeción, pues se buscará reutilizar las mismas vigas de madera, las cuales se analizaron estructuralmente mediante pruebas de carga, cuyos resultados demuestran que son aptas para volver a usarse como yugos.

“Al interior del inmueble se hicieron limpiezas, se sustituyó el apuntalamiento de los arcos del coro y el sotocoro, los cuales se incineraron, además de registrar, de manera más completa, los daños. En los procesos de planeación y ejecución del proyecto atendimos las indicaciones del INAH, quien supervisó en todo momento”, resaltó la especialista.

La directora de Conservación e Investigación de la CNCPC del INAH, Ana Bertha Miramontes Mercado, comentó que la coordinación a la que está adscrita ha recuperado las pechinas del altar principal del templo, elementos que cuentan con representaciones pictóricas, las cuales se dañaron por el calor y el hollín del incendio, por lo que los restauradores de Grupo Tares limpiaron e hicieron una serie de consolidaciones, resanes y reintegración cromática en la pintura mural.

Asimismo, se restauró uno de los candiles históricos que estaban cerca del coro, cuyo barandal también fue recuperado, y se restituyeron los vitrales; el portón de madera fue tratado y nivelado, y se atienden algunas pinturas de caballete con afectaciones derivadas de la cercanía con el fuego.

Por último, refirió que durante las intervenciones en la torre campanario sur se halló una cápsula del tiempo, integrada por documentos que son analizados por especialistas de la CNCPC.

 

Las nuevas generaciones de vela avanzan viento en popa: Tania Elías Calles

Tras la medalla de oro y bronce que la vela mexicana obtuvo en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, las nuevas generaciones de este deporte avanzan “viento en popa”, pues gracias al proyecto “Somos México”, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que dirige Tania Elías Calles Wolf, se ha podido permear a los jóvenes y atletas olímpicos, en busca de que esta disciplina mantenga logros a nivel internacional.

“Las nuevas generaciones traen ganas, ímpetu, son imparables y eso es gran parte del camino recorrido, es el trabajo de tiempo atrás”, destacó la también entrenadora y exatleta olímpica en entrevista con la CONADE.

También aseguró tener buenas sensaciones con la labor que se ha realizado con los jóvenes, al ser su filosofía: apoyarlos y posicionarlos en los podios, algo que se proyecta para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se busca una participación histórica con seis categorías clasificadas; para la edición de Los Ángeles 2028, se espera cosecha de medallas.

“Estamos muy contentos y satisfechos, son atletas que vienen muy fuertes con mucha hambre y con nosotros detrás empujando mucho, aunado al cambio de administración en la Federación, también con el proyecto de “Somos México” que gracias a la CONADE y EFIDEPORTE hemos podido entablar para garantizar la preparación y los eventos de estos atletas y de toda la selección olímpica”, comentó.

“Seguiremos con el programa bien proyectado y establecido, hacer las cosas de manera correcta, que mejoren las áreas de oportunidad que se detectan y seguir ganando experiencia, porque al final también nuestro deporte es estratégico, táctico y de competir contra flota de nivel; hay que foguearse, salir, entrenar, estamos en ese camino y para París buscamos esa clasificación histórica”, agregó.

En los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, Elena Oetling, Juan Ignacio Pérez, Demita Vega e Ignacio Berenguer, representaron a México, donde imprimieron su fogueo y experiencia, y aunque pueden repetir para la magna cita en suelo francés, los jóvenes Mariana Aguilar, Gerardo Benítez, Cristóbal Hagerman, Alex Torres, Cristina Ortiz, Mariana Guzmán, entre otros, se perfilan para llegar, por primera vez, a una justa de verano, pues aunque el inusual ciclo olímpico acorta los tiempos entre un evento y otro, Tania Elías, confía en los buenos resultados de este proyecto.

“El ciclo olímpico sí se acortó, pero el proceso de preparación de los atletas viene rodando de hace varios macrociclos y está proyectado no solo para París, la visión de esta Federación y de ‘Somos México’, es crear estas primeras medallas olímpicas en Los Ángeles, es un proyecto a largo plazo que viene con estas nuevas generaciones; es un trabajo grande para ir logrando estas metas y también las inmediatas porque se avecinan los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y la clasificación olímpica”, compartió.

Navegar contra baches generacionales

La exatleta, originaria de la Ciudad de México y que participó en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012), externó que los baches generacionales entre atletas ha sido una tarea que trabajar de manera constante y mantener el apoyo para que las nuevas generaciones estén a flote y logren “despegar” con un trabajado en equipo, mezclando juventud y experiencia entre los exponentes, apoyados en los entrenadores nacionales.

“El bache generación ha sido una problemática desde hace varios años, se dejó de ver por estas nuevas generaciones, pero ahora con estas oportunidades podemos apoyarlas y hacer equipo, no dejar que estos atletas se despeguen tanto, trabajar en sinergia, juntos y crear más nivel en México, entrenando en conjunto, con entrenadores mexicanos haciendo atletas nacionales y esa es la tarea que nos hemos propuesto, y estamos trabajando muy duro para ello”, compartió.

“Ha sido un camino difícil en el sentido de poder lograr este proyecto llamado ‘Somos México’, para así poder garantizarle a los atletas los apoyos, se volvió mi objetivo ayudarlos, que pasaran mejor las dificultades que yo en su momento, para lograr tener respaldo y respuestas más rápidas; me gusta compartir todo lo que aprendí y lo que me sigo preparando, ha sido todo un camino, pero me siento feliz, muy satisfecha porque con este proyecto ‘Somos México’ daremos grandes resultados en la vela”, finalizó.

 

Surf, skateboarding y escalada, se mantienen en programa olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el programa deportivo inicial de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 (LA28), en el que se encuentran 28 disciplinas de forma oficial, entre ellas, el surf, skateboarding y la escalada deportiva, las cuales continuarán en la justa.

Las disciplinas consideradas para la justa olímpica que se realizará en seis años son: bádminton, deportes acuáticos, judo, escalada deportiva, ecuestre, esgrima, futbol, golf, ciclismo, tiro, surfing, tenis, voleibol, hockey, triatlón, luchas, tiro con arco, atletismo, skateboarding, rugby, taekwondo, básquetbol, handball, vela, tenis de mesa, remo, gimnasia y canotaje.

El comité organizador de LA28 celebró la inclusión oficial del surf, el skateboarding y la escalada deportiva en dicha edición de los Juegos Olímpicos, ya que los tres son deportes icónicos de la costa oeste de los Estados Unidos, sede de la máxima justa deportiva internacional.

"Los Juegos LA28 siempre han tratado de aportar más frescura, energía juvenil y creatividad al movimiento olímpico y paralímpico", dijo el presidente de LA28, Casey Wasserman.

"Los Ángeles es un lugar diferente a cualquier otro y será increíble albergar el surf, el skateboarding y la escalada como deportes icónicos de la costa oeste junto con los favoritos de los fanáticos olímpicos", puntualizó.

El programa deportivo olímpico completo de LA28 se finalizará, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional, a finales de 2023. Esta edición tiene la oportunidad de proponer nuevos deportes adicionales al esquema que serían aditivos al inicial.

Por otro lado, se informó que, el programa deportivo paralímpico LA28 se determinará en una fecha posterior, al concluir el proceso establecido por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles están programados para llevarse a cabo del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto de 2028 y los organizadores prometen incluir la magia de Hollywood en el escenario mundial.

 

Guerreros: Eduar López llega a la rotación bélica

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 3 de febrero de 2022.- Guerreros de Oaxaca anuncia la llegada del lanzador dominicano Eduar López, quien llega para ser parte de la rotación abridora del equipo bélico para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB); actualmente, López se encuentra jugando la final de la Serie del Caribe con el selectivo de Colombia.

El pelotero nacido en Galván, República Dominicana, fue firmado por la organización de los Angels de Anaheim en el año 2012, teniendo buenos números y resultados, tanto que los Rays de Tampa Bay Rays obtuvieron sus servicios en el año 2015, continuando en sucursales hasta el año 2018; en la temporada de verano 2019, militó en la Liga Independiente de Canadá con el equipo New Jersey Jackals.

Para la temporada 2021-2022 militó en la Liga Dominicana de Beisbol con los campeones Gigantes del Cibao y fue tomado como refuerzo por parte del selectivo colombiano para la Serie del Caribe 2022 en República Dominicana; al momento ha tenido aperturas de calidad, su última apertura fue frente al selectivo de Puerto Rico.

López se estará uniendo a la legión extranjera con Kyle Martin, Gustavo Núñez, Yapson Gómez y Joshua Torres; de igual forma, estará reportando desde el inicio de la pretemporada 2022 en la ciudad de Oaxaca.

Ficha técnica:

Nombre: Eduar Rolanny López

Lugar de nacimiento: Galván, República Dominicana.

Fecha de nacimiento: 21 de febrero de 1995

Peso: 81 kg

Altura: 1.83 cm

T/B: D/D.

Posición: Pitcher abridor.

 

Acereros: Ya entrena Carlos Bustamante

Monclova, Coah. (Acereros-Prensa) 2 de febrero de 2022.- Los lanzadores Carlos Bustamante, Raúl de los Reyes e Irving Rodríguez fueron las novedades en el campamento previo a pretemporada que Acereros tiene en Parques Xochipilli.

Bustamante, fue el relevista del año en 2019, esa temporada fue de 27 salvamentos para el sonorense, el 2021 fue de un perfecto 13 salvamentos en 13 oportunidades para Carlos quien es parte medular en el bullpen de Mickey Callaway.

Durante el invierno, Carlos Bustamante fue intervenido de una lesión que afortunadamente no pone en riesgo su participación para la próxima temporada de LMB, con el objetivo de terminar su rehabilitación y llegar a su mejor forma posible previo al inicio de la campaña, ha reportado temprano a la ciudad de Monclova.

Raúl de los Reyes fue firmado por Acereros de Monclova y negociado a Tigres de Detroit en 2017 donde debutó como profesional, tras mantenerse en territorio estadounidense hasta 2019, se presentó en LMB el año pasado lanzando vía préstamo con El Águila de Veracruz, con quienes en 29 relevos compiló 1-0, 1 SV y 2.40 en efectividad, nativo de Obregón, Sonora; de los Reyes fue pieza importante en el Campeonato recientemente obtenido en Liga Invernal Mexicana.

Irving Rodríguez en 2019 se convirtió en un pelotero histórico para la organización, ya que se convirtió en el primer egresado de la Academia Gerardo Benavides Luna en debutar con Acereros, el 2021 también lo trabajó con El Águila de Veracruz y este 2022 viene por el regreso a la Furia Azul.

 

Se anuncian detalles de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23

La segunda edición comenzará en junio de 2022 con la fase de grupos; las finales serán en el verano de 2023.

03/02/2022

La Federación Mexicana de Fútbol ha sido notificada por Concacaf sobre los detalles de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23 (CNL).

Los partidos de la fase de grupos de la competencia, en donde participarán las selecciones masculinas de las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf, se llevarán a cabo durante las Fechas FIFA de junio de 2022 y marzo de 2023.

Las Finales de la Liga de Naciones Concacaf (CNLF), entre los cuatro ganadores de la Liga A, se jugarán en junio de 2023.

El sorteo oficial de la CNL 2022/23, que subdividirá las Ligas A, B y C en grupos, se llevará a cabo el lunes 4 de abril en Miami, FL.

Fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf 2022/23

La fase de grupos de la CNL 2022/23 se seguirá jugando en un formato de tres Ligas (Liga A, Liga B y Liga C), con partidos de ida y vuelta en las Fechas FIFA de junio de 2022 (fecha doble) y marzo de 2023.

La distribución de los equipos para cada liga se ha determinado en función de los resultados de la fase de grupos de la CNL 2019 incluyendo un sistema de ascenso y descenso (el último equipo de cada grupo ha descendido y el mejor equipo de cada grupo ha ascendido).

Según los resultados del 2019, las 41 selecciones de Concacaf se distribuirán en las tres Ligas de la siguiente manera (equipos en orden alfabético por liga):

Liga A (12 equipos): Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador (ascendió), Estados Unidos, Granada (ascendió), Honduras, Jamaica (ascendió), Martinica, México, Panamá y Surinam (ascendió).

Liga B (16 equipos): Antigua y Barbuda, Bahamas (ascendió), Barbados (ascendió), Belice, Bermudas (descendió), Cuba (descendió), República Dominicana, Guayana Francesa, Guadalupe (ascendió), Guatemala (ascendió), Guayana, Haití (descendió), Montserrat, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago (descendió).

Liga C (13 equipos): Anguila, Aruba (descendió), Bonaire, Dominica (descendió), Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves (descendió), Saint Martin, Sint Maarten y Santa Lucía (descendió).

Además, la fase de grupos de la CNL 2022/23 seguirá sirviendo como la clasificatoria para la Copa Oro de Concacaf.

Finales de la Liga de Naciones Concacaf 2023

Las CNLF 2023 se jugará en una ubicación centralizada en junio de 2023 y consistirá en semifinales, partido por el tercer lugar y final. Para determinar los enfrentamientos de semifinales entre los cuatro ganadores de los grupos de la Liga A, los equipos serán clasificados del 1 al 4 en función de sus resultados de la fase de grupos. El equipo mejor clasificado se enfrentará al equipo con la clasificación más baja (1 contra 4 y 2 contra 3).

 

En Baja California, Guardia Nacional decomisa armas, cartuchos y cargadores

 

Ciudad de México, a 03 de febrero de 2022.- · Durante operativo preventivo son detenidas cinco personas que también portaban aparente droga

En el municipio de Tijuana, Baja California, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a cinco personas que portaban tres armas largas, tres armas cortas, seis cargadores, alrededor de 130 cartuchos útiles y envoltorios con aparente marihuana.

El aseguramiento se registró cuando guardias nacionales realizaban patrullajes de inspección, seguridad y prevención del delito en la calle Lázaro Cárdenas del poblado Venustiano Carranza.

Cuando los individuos notaron la presencia de la unidad oficial intentaron huir y accionaron sus armas de fuego contra los elementos de la Guardia Nacional, sin registrarse personas lesionadas. Durante un operativo el grupo agresor fue detenido.

Tras efectuar la revisión preventiva, los integrantes de la GN aseguraron las seis armas de fuego, aproximadamente 130 cartuchos útiles, seis cargadores, alrededor de 50 dosis pequeñas y dos bolsas con aparente marihuana.

A los cinco detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, ingresaron sus datos al Registro Nacional de Detenciones y junto con el aparente enervante, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas por el Gobierno de México para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley con total respeto a los derechos humanos.

 

Guardia Nacional y Aduanas de México detectan aparente cocaína escondida en maletas con doble fondo

 

Ciudad de México, a 03 de febrero de 2022.- Detienen a pareja en el AICM tras un viaje a Ecuador

Alrededor de 23 kilos de aparente cocaína fueron decomisados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

El hallazgo ocurrió en la sala de llegadas internacionales de la Terminal 1, donde el equipaje de los pasajeros de un vuelo procedente de Quito, Ecuador, fue sometido aleatoriamente a revisiones en una máquina de rayos X.

Durante el escaneo a las maletas de una pareja mexicana, se detectaron formas irregulares. Previa autorización, los guardias nacionales procedieron a efectuar una revisión más minuciosa.

Entre prendas de vestir, ubicaron un doble fondo de plástico rígido en el que, al ser perforado, se encontró polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 23 kilos.

A la pareja le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos ingresados al Registro Nacional de Detenciones y junto con el aparente narcótico, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país, el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de las y los mexicanos.

 

CDMX: Aseguran FGJCDMX y Guardia Nacional, posible droga y detienen a un hombre, tras la ejecución de un cateo en la alcaldía Iztapalapa

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron posible droga y detuvieron a un hombre, tras la ejecución de una diligencia de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa.

Derivado de denuncias ciudadanas relacionadas con la existencia de un posible punto de venta de enervantes en la zona, la autoridad ministerial de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, inició la carpeta de investigación y obtuvo la orden de cateo cumplimentada.

Al ingresar al domicilio, agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron diferentes dosis de vegetal verde, con características propias de la marihuana y de polvo blanco, semejante a la cocaína; una báscula gramera y un arma de fuego.

El detenido, junto con los objetos asegurados, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien determinará su situación jurídica.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

CHIAPAS: Ejecuta FGE orden de aprehensión contra Presunto Homicida en Motozintla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios, cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por el delito de homicidio calificado, hecho cometido en agravio de Vanesa “N”, en el municipio de Motozintla, el pasado 26 de noviembre de 2021.

El presunto responsable, que responde al nombre de Johan René “N”, fue detenido por elementos de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía contra Homicidio y feminicidio y la comandancia regional Fronterizo Costa, en cumplimiento a un mandamiento judicial emitido por un Juez de Control con sede en Comitán.

El representante social llevó a cabo la práctica de las investigaciones pertinentes para recabar los datos de pruebas necesarios, ya que presuntamente el imputado privó de la vida a la víctima.

Por lo anterior, Johan René “N”, fue presentado ante el Juez de la Causa correspondiente para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres en Chiapas, por lo que todos los casos, aseveró, son investigados y no habrá impunidad.

 

MICHOACÁN:  EN LC, CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA MARTÍN G., PRESUNTO RESPONSABLE DE HOMICIDIO PERPETRADO EN LA MIRA

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 3 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en contra de Martín G., por su posible relación en el homicidio de Amadeo S., perpetrado el 10 de mayo de 2016, en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Ese día, la víctima se encontraba en el jardín del referido asentamiento, en una festividad, cuando fue sorprendido por el investigado, quien realizó disparos de arma de fuego en su contra para después escapar a bordo de un vehículo Chevy, color rojo.

Del homicidio conoció la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas, que integró la Averiguación Previa Penal y llevó a cabo las investigaciones correspondientes, logrando obtener datos de prueba de la posible relación de Martí G., en el delito, de quien solicitó orden de aprehensión que fue cumplimentada en reclusión, en virtud de que se encuentra relacionado en otro delito cometido en el año 2017.

En próximas horas, el detenido será llevado ante el Juez que habrá de resolver su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la vida de las y los michoacanos, quede impune.

 

 

EE.UU. desplegará 3.000 militares más en Europa del Este en medio de las tensiones por la situación en Ucrania

 

A medida que el Gobierno de Biden continúa acusando a Rusia de planear invadir Ucrania, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que enviará 3.000 militares más a Europa del Este. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que los militares estadounidenses se desplegarán en Alemania, así como en Rumania y Polonia, países que limitan con Ucrania.

John Kirby: “La situación actual exige que reforcemos la postura disuasoria y defensiva en el flanco este de la OTAN. El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos responderá a la creciente amenaza que se cierne sobre la seguridad y la estabilidad de Europa”.

Un portavoz del Kremlin acusó a Estados Unidos de “avivar tensiones en el continente europeo”.
Mientras tanto, la Casa Blanca afirmó que dejará de describir como “inminente” una posible invasión rusa de Ucrania. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la crisis en relación con Ucrania.

 

Testigos afirman que varios civiles murieron en la incursión estadounidense que mató al líder del Estado Islámico en Siria

 

El Gobierno de Estados Unidos afirma que una operación antiterrorista a gran escala de las fuerzas armadas estadounidenses en Siria mató al líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi. El ataque de las fuerzas especiales estadounidenses con helicópteros artillados se llevó a cabo en la localidad de Atmeh, cerca de la frontera con Turquía, y duró dos horas. Testigos dijeron que la incursión provocó la muerte de 13 personas, incluidos seis menores y cuatro mujeres, y que se veían partes de cuerpos esparcidos cerca del lugar del ataque.

Esto ocurre luego de los intensos ataques aéreos perpetrados por Turquía en el norte de Irak y Siria. El ministro de Defensa de Turquía dijo que los bombardeos tenían como objetivo a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, conocido como PKK, así como a la milicia kurdosiria YPG. Turquía afirma que ambos son grupos terroristas. Un ataque aéreo turco que destruyó una central eléctrica en el norte de Siria también causó heridos entre la población civil del lugar.

Othman Hussein Suleiman: “Estaba cenando dentro de mi casa. Luego salí a tomar un té. Fue entonces cuando escuché el sonido de un avión de combate y corrí a avisar a mis compañeros. No sé qué pasó después. Todo lo que recuerdo es que escuché el ruido de dos explosiones”.

Las fuerzas armadas kurdas dijeron que la coalición respaldada por Estados Unidos abrió un corredor aéreo para que Turquía bombardeara el noreste de Siria. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes denunciaron los bombardeos como una violación del espacio aéreo de su territorio.

 

El Pentágono envía buques y aviones de combate a Emiratos Árabes Unidos; Arabia Saudí e Israel se unen por primera vez a ejercicios militares navales liderados por EE.UU.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que enviará un destructor de misiles guiados y aviones de combate a los Emiratos Árabes Unidos tras la escalada de ataques de los rebeldes hutíes en Yemen. Las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos afirmaron haber destruido este miércoles tres aviones no tripulados pertenecientes a los rebeldes hutíes, en lo que constituye el cuarto ataque de este tipo en las últimas semanas.

Mientras tanto, las fuerzas armadas israelíes se unieron a los ejercicios militares navales liderados por Estados Unidos en las costas de la península arábiga. Buques navales de Omán y Arabia Saudí también están participando de dichos ejercicios. Este es el primer ejercicio militar conjunto que involucra tanto a Israel como a Arabia Saudí, dos países que no tienen vínculos diplomáticos formales.

 

El ataque a un campamento para desplazados en la República Democrática del Congo deja al menos 60 muertos

 

Al menos 60 personas murieron durante un ataque a un campamento de personas desplazadas en la República Democrática del Congo. Se estima que al menos 15 de las víctimas eran menores. Grupos de ayuda humanitaria están pidiendo a las autoridades congoleñas que garanticen la protección de la población civil de la zona tras la serie de ataques violentos cometidos por grupos armados. El campamento, llamado Plaine Savo, está situado en la provincia de Ituri, al este del país, y alberga a más de 24.000 personas, muchas de ellas familias con menores de edad.

 

Pfizer pide a la FDA que apruebe su vacuna contra la COVID-19 para menores de corta edad, a pesar de los resultados poco claros de un ensayo clínico al respecto

 

Estados Unidos reportó el miércoles más de 3.600 muertes por COVID-19, a pesar de que los casos diarios y las hospitalizaciones continúan disminuyendo en el país desde las cifras récord que se registraron a principios de enero. En Washington, el director general de Salud Pública de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, dijo que un panel de expertos en vacunas analizará de manera minuciosa la solicitud de la farmacéutica Pfizer para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice la aplicación de su vacuna contra la COVID-19 a niños de entre seis meses y cinco años de edad.

Dr. Vivek Murthy: “La solicitud de Pfizer se someterá al mismo proceso de revisión independiente, riguroso y transparente que se utilizó para autorizar las vacunas que ya han sido administradas a más de 250 millones de estadounidenses, incluidos millones de niños mayores de cinco años”.

Mientras espera la respuesta de la FDA, Pfizer está ampliando sus ensayos clínicos para determinar si una tercera dosis producirá una respuesta inmunitaria más fuerte en los menores de corta edad. Las pruebas iniciales mostraron que dos dosis no generaron una respuesta inmunitaria fuerte en menores de entre dos y cuatro años de edad.

El Ejército de Estados Unidos anunció que comenzará de inmediato a despedir a los militares que se nieguen a cumplir con los requisitos de vacunación impuestos por el Pentágono. Hasta ahora, más de 3.300 miembros del personal del Ejército estadounidense se han negado a vacunarse contra la COVID-19.

Mientras tanto, un análisis del periódico The New York Times muestra que Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 mucho más alta que otros países ricos, probablemente debido a tasas de vacunación más bajas y a las inequidades en el acceso a la atención médica.

 

Un tribunal ecuatoriano rechaza los planes de explotación petrolera en tierras indígenas de la Amazonia

 


En Ecuador, el número de muertos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra ocurridos en la capital del país, Quito, aumentó a 24, mientras que seis personas permanecen desaparecidas. Las lluvias del lunes fueron las más intensas que se han registrado en esa zona en casi dos décadas.

En otras noticias de Ecuador, un tribunal rechazó los planes de explotación petrolera en un área protegida del Parque Nacional Yasuní en la Amazonia. La decisión del tribunal constituye una gran victoria para los derechos sobre la tierra y de los pueblos indígenas y se produce pocos días después de la rotura de un oleoducto que causó un derrame de petróleo crudo en la Amazonia ecuatoriana.

 

Nigeria: explota un navío-plataforma petrolera y hay diez desaparecidos

 

Un navío-plataforma petrolero con capacidad para producir y almacenar 2 millones de barriles de crudo exploto al suroeste de Warri, Nigeria. Hasta el momento se reportan diez trabajadores desaparecidos. La explosión se produjo el miércoles y todavía no se sabe el daño ambiental que ha provocado el vertido de petróleo en las costas. Por ANRed



«La causa de la explosión está siendo investigada (…) En este momento, no se han reportado aún muertes, pero podemos confirmar que había 10 tripulantes a bordo del barco antes del incidente», comunicó la empresa.

La explosión se produjo a primera hora del miércoles y como se observa en los videos que circulan por redes sociales, las llamas consumieron al navío-plataforma «Trinity Spirit», que estaba situado en la terminal petrolera de Ukpokiti, en el Delta del Níger. Con una capacidad de procesamiento de 22.000 barriles al día y de almacenar 2 millones, según la información facilitada en el portal web de SEPCOL, el Trinity Spirit es un buque de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes)

Las FPSO son gigantescos navíos-plataformas fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y muy profundas, que pueden ser conectados a pozos submarinos y almacenar provisionalmente su producción hasta trasladarla a navíos cargueros. Nigeria es el primer productor de crudo en África y cuanta con varios episodios de desastre ambiental. Mientras prosiguen las tareas de limpieza por vertidos de petróleo en Perú, Ecuador y Tailandia.
 

 

Desmantelan en Líbano 17 redes del espionaje israelí ‎

 

Las Fuerzas de Seguridad Interna libanesas (FSI) desmantelaron 17 redes del espionaje israelí ‎durante el mes de enero. Se reportó una gran cantidad de arrestos y 21 personas han sido ‎puestas bajo detención provisional. ‎

Los espías al servicio de Israel descubiertos y arrestados en Líbano desde 2008 trabajaban principalmente en el ‎ejército o en los servicios de telecomunicaciones. Pero ahora se trata de personas de todos los sectores de la sociedad que recogían información sobre ‎personalidades y organizaciones (partidos políticos y ONGs). Sin embargo, su blanco fundamental ‎siguen siendo el Hezbollah y la resistencia palestina. ‎

La mayoría de las personas arrestadas ni siquieran estaban conscientes de que trabajaban para el ‎espionaje de Israel y creían haber sido reclutadas por empresas u ONGs extranjeras. ‎

 

Denuncian espionaje del primer ministro de la India contra ‎sus opositores ‎

 

El New York Times reveló en 2021 que el gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi ‎‎(ver foto), adquirió en 2017 el programa informático espía de la firma israelí Pegasus. ‎

Desde ese momento han aparecido gran cantidad de informaciones que demuestran que ‎el gobierno de Narendra Modi ha utilizado ese software israelí para espiar a más de mil líderes de ‎la oposición así como a jueces de la Corte Suprema, miembros de la Comisión Electoral, ‎periodistas y activistas. ‎

Mientras que el Partido Comunista de la India denuncia lo anterior como el más grave atentado ‎contra la democracia cometido en toda la historia del país, el líder del Partido del Congreso ‎Nacional Indio, Rahul Gandhi, acusa al primer ministro Narendra Modi de alta traición por haber ‎considerado a ciudadanos indios como enemigos de la República. ‎

 

El COVID-19 ha aumentado el riesgo de que las niñas sean víctimas de la mutilación genital femenina

 

3 Febrero 2022
Mujer
El cierre de las escuelas, los confinamientos y la alteración de los servicios sanitarios por la pandemia de COVID-19 han aumentado el riesgo de sufrir esta aborrecible práctica, que amenaza a dos millones de mujeres y niñas durante la próxima década. El titular de la ONU apoya las iniciativas para cambiar las normas sociales que perpetúan esta práctica.

El Secretario General de la ONU pidió este jueves acabar de una vez por todas con la lacra de la mutilación genital femenina. En su mensaje por el Día Internacional contra esa lesiva práctica, que se celebra este domingo, António Guterres manifestó su esperanza de terminar con ella durante esta década.

“Es imperioso detener esta flagrante manifestación de la desigualdad de género. Con inversiones urgentes y medidas oportunas podemos cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de eliminar la mutilación genital femenina para 2030 y construir un mundo que respete la integridad y la autonomía de las mujeres”, exhortó.

Guterres recordó que la mutilación general es “una violación abominable de los derechos humanos” y que produce daños “profundos y permanentes” a mujeres y niñas en diversas partes del planeta.

“Cada año, más de cuatro millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta forma extrema de violencia. Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 ha repercutido en los servicios sanitarios y ha puesto en peligro a incluso más niñas”, destacó.

El titular de la ONU explicó que la Organización y sus socios apoyan iniciativas orientadas “a cambiar las normas sociales que perpetúan esta práctica” y pidió “que se aceleren las inversiones para acabar con la mutilación genital femenina y defender los derechos humanos de todas las mujeres y niñas”.