04 de abril de 2022

 
 
 

Listo INE para recibir el voto por Internet desde el exterior para la Revocación de Mandato

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Protocolo de Apertura del Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para la Revocación de Mandato.

Con ello, quedó listo para recibir a partir de las 20:00 horas de hoy y hasta las 18:00 horas del próximo domingo 10 de abril, la votación de 17 mil 809 mexicanas y mexicanos que se inscribieron para participar en este ejercicio de consulta ciudadana.

El Director de Seguridad y Control Informático, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Yuri González Robles, explicó que como lo establece el numeral 43 de los Lineamientos para la Organización y Operación del Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes, se desarrollaron las siguientes actividades: Configuración de la elección; Creación de la llave criptográfica y la Apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (SIVEI).

Para ello, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que, derivado de las solicitudes de rectificación o de demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero se añadieron 17 registros adicionales a los aprobados el pasado 23 de marzo, para contar con un total de 17 mil 809 ciudadanas y ciudadanos que podrán participar a través de este mecanismo.

Ante representantes de la Oficialía Electoral; del Instituto Politécnico Nacional; de los partidos políticos; de las cinco personas custodias de la llave criptográfica y del Notario Público número 5 en la Ciudad de México, Alfonso Zermeño Infante, con códigos de verificación, se configuró el sistema con el parámetro que refiere a la consulta para la Revocación de Mandato.

Se demostró cómo funcionará el sistema de voto electrónico por Internet, que cuenta con una sección de instrucciones y se mostró la papeleta electrónica que podrán utilizar.

Posteriormente, con el apoyo de las cinco personas custodias, se generó la llave criptográfica con la cual se resguardarán los votos que serán depositados en la urna virtual.

Se procedió al registro y doble autentificación de las y los custodios para que sólo con su presencia, se requiere que estén presentes al menos tres de ellos, se abra la urna.

Asimismo, se selló y rubricó el sobre con los insumos para la llave de apertura que permitirá el próximo domingo 10 de abril, a partir de las 17:00 horas, en las oficinas centrales del INE, se abra la bóveda criptográfica para el cómputo y presentación de resultados de la consulta para la Revocación de Mandato.
 

 

 
 

 

 
 
 

CNDH emite recomendación contra el INM por agravio a adulto mayor migrante

 

02 de abril del 2022
By Ignacio García

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por violaciones a derechos humanos contra una persona adulta mayor de 79 años de edad migrante deportada en 2019.

El organismo autónomo refirió que hubo violaciones a derechos humanos como a la seguridad y lealtad jurídica, así como el principio de no devolución, por lo que la víctima guatemalteca señaló el 9 de octubre de 2020 fue detenido a las afueras del hotel por integrantes del INM.

La persona agraviada solicitó desde 2019 el reconocimiento en calidad de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pues aseguró que en caso de regresar a Guatemala se encontraría en riesgo de perder la vida y por ello solicitaba su permanencia en México.

Sin embargo, el INM inició un procedimiento de reportación, aunque se trata de una persona que forma parte del sector de mayor vulnerabilidad y no se le aplicó la protección del derecho a la no devolución, aunado a que al regresar a su país fue privado de la libertad durante ocho meses y sufría constantes violaciones a los derechos humanos.

Por ello, la CNDH pidió al INM que se lleve a cabo un proceso de reparación integral del daño de la persona afectada y se incluya una compensación eficiente y justa, además de que se realicen las acciones para la reparación de la falta de observancia del principio al debido proceso.

Asimismo, pidió a la institución federal que se diseñe e imparta un curso en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores, a la seguridad jurídica y legalidad, así como el principio de la no devolución enfatizando en los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración y solicitantes de refugio.
 

 
 
 

Se cumplen 6 años de feminicidio de médica Karla Marisol sin ningún avance en la investigación

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa
01 abril, 2022

Ciudad de México.- Tras seis años sin justicia, Clara Evelyn Yáñez, madre de Karla Marisol Valencia Yáñez —asesinada el 2 de abril de 2016— protestó afuera de la Clínica Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, a fin de que el personal que presenció los hechos aporte información sobre el caso.

Este 2 de abril se cumplen 6 años desde que Karla Valencia, una joven partera, médica, adscrita a la policía de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, fue asesinada al interior de su vehículo, frente a las instalaciones de la Clínica Número 20 del IMSS, ubicada en la calle Cerrada Sur de los 100 metros, colonia Nueva Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.

Si bien esta zona es ampliamente transitada tanto por vendedores, personal y personas usuarias del Instituto, a 6 años de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solo cuenta con un retrato hablado del presunto asesino.

En una audiencia de ayer, la Fiscalía para la Investigación del Delito en Feminicidio en la Ciudad de México –que tomó el caso desde 2020, luego de que la Fiscalía de Homicidios no avanzó en las investigaciones– informó a Clara que en las semanas recientes se llevarán a cabo diligencias para que las y los testigos de los hechos aporten más información.

“Los licenciados del IMSS, que también caen en feminicidas, le prohibieron a su personal que hablaran, a los que vieron, junto con las guardias de seguridad que tenían contratadas; no se vale. Yo a toda la gente que convive aquí, a todos los negocios, a todos los señores que trabajan en los alrededores, les pido por favor que se tienten el corazón, que si saben algo, lo digan. No va haber represalias pero que tengan compasión. Hoy por mí, mañana por ustedes. Los feminicidios están a la orden del día, son casi 13 mujeres las que matan al día (…) si saben algo les ruego a todos que por favor hablen, que no se detengan”, dijo Clara Yáñez durante la protesta.

Karla murió por una herida de bala que la impactó en el tórax. De acuerdo con lo que explicó Clara a Cimacnoticias, al iniciar la investigación de los hechos, la policía capitalina dijo que no había cámaras ni testigos que permitieran saber qué pasó, esto a pesar de que los hechos ocurrieron frente a una caseta de seguridad privada del IMSS.

Es de recordar que, ante la desconfianza en las pesquisas ministeriales, Clara inició sus propias investigaciones. No obstante, ni el IMSS ni la empresa de seguridad privada le quisieron dar información y, de acuerdo con Clara, prohibieron a probables testigos dar declaraciones.

“Yo exijo justicia y estoy aquí. Sé que corro peligro y tengo miedo, tengo miedo por mi familia. También por ustedes que están aquí acompañándome”, expresó Clara, quien meses después del asesinato de su hija fue perseguida por un auto, conducido por un hombre que portaba un arma.

Al inicio de la manifestación, que consistió en una ceremonia espiritual, pronunciamientos y colocación de mantas, directivos de la Clínica 20 del IMSS retiraron de la explanada principal a Clara y a las otras madres de víctimas que la acompañaban, y les dijeron que llevarían a personal de limpieza para que retirara los elementos de su ceremonia. Por ello, la protesta tuvo que llevarse a cabo en la calle.

Irregularidades en el caso

En la averiguación previa, Clara pudo constatar que la cámara más cercana a los hechos dejó de funcionar tres horas antes de que fuera asesinada y que un policía de investigación entrevistó a una persona testiga que aseguró vio correr a un individuo hacia la avenida de los 100 metros y un coche en movimiento.

De acuerdo con una de las hipótesis del caso, el agresor disparó a Karla, corrió hacia un auto que lo recogió y luego se fue. La otra teoría es que ella era perseguida desde que salió de un cajero público, donde retiró dinero.

Clara explicó que al iniciar la investigación las autoridades le pidieron llevar el auto de Karla a lavar pero no registraron algunas pruebas claves que había en él. Por ejemplo, el parabrisas del coche estaba escurrido de alguna sustancia, por lo que supone que quien le disparó, antes le arrojó algo al auto para que ella frenara. Clara también se encontró que la manija tenía marcas de manos del lado de la puerta del conductor que podrían indicar que ella se aferró a la puerta para evitar que la sacaran de él y también encontró el casquillo de la bala con la que se asesinó a la joven.

Si bien en las primeras pesquisas sólo se consideró la herida de bala como la causa de muerte, una necropsia (contenida también en la investigación) demostró que Karla había sido golpeada tres veces en la cabeza.

Las propias investigaciones de Clara la llevaron a conocer que al ver pasar una patrulla de la policía auxiliar, Karla –presumiblemente aún con vida– prendió las intermitentes de su auto en signo de ayuda. Aún después de haber sido atacada, Karla seguía viva. No obstante, el conductor de esta patrulla sólo se asomó, observó los hechos y se fue.

Después de esto, dos camionetas pickup de la policía de Seguridad Pública de la CDMX (ahora Secretaría de la Seguridad Pública y Ciudadana), llegaron al lugar de los hechos pero, de acuerdo con Clara, tampoco ayudaron a Karla sino que esculcaron sus pertenencias y la robaron. Estos policías reportaron el hallazgo del cuerpo de la joven.

En una entrevista pasada hecha por esta agencia de noticias, la Fiscal Especializada, Sayuri Herrera, y el Ministerio Público a cargo de la investigación, Simón Moisés Ríos Ugarte, explicaron que el caso de Karla se inició por el delito de homicidio, sin embargo, se trata de una muerte violenta de mujer que debe investigarse desde una perspectiva de género, por lo que si en el avance de las investigaciones se logra acreditar algunas de las razones de género contempladas en el Código Penal de la CDMX, podría acreditarse como feminicidio.

Herrera explicó que si bien no hay más testigos ni videos incorporados, la carpeta de investigación está integrada por muchas otras pruebas como son la necropsia, una mecánica de lesiones, una mecánica de hechos, un dictamen de antropología, entre otras, sin embargo, en este caso la primera dificultad ha sido dar con la identidad del agresor porque los datos de prueba han sido limitados.

La Fiscal agregó que las sospechas de Clara con respecto a la mala actuación de los policías que encontraron el cuerpo de Karla y que investigaron los hechos, fue motivo de una vista a la Fiscalía de Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y es una investigación que se está llevando a cabo por separado.

Sayuri Herrara explicó que como el caso de Karla, muchas de las carpetas de investigación que se integraron en el anterior sistema de justicia penal (hasta 2016) en la Fiscalía de Homicidio, carecen de perspectiva de género y tienen deficiencias en el procesamiento de los lugares de hechos.

Al respecto, el Ministerio Público que desde hace cuatro meses investiga el asesinato de Karla dijo que están reinvestigando el caso a través de nuevas diligencias, por ejemplo, se busca nuevamente a las y los testigos, se logró la difusión del retrato hablado y, a través de la solicitud de bitácoras, se busca a otras personas que pudieron haber presenciado los hechos pero no han declarado.

Por la actuación de la FGJCDMX en el caso de su hija, Clara interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y ahora espera que la Fiscalía permita que grupos independientes, especializados, realicen nuevos peritajes.
 

 
 
 

 
 

Carnalito Ruben

 

Supe de ti por las pláticas de nuestra madre.
Me dijeron que moriste muy pequeño, todavía no cumplías un año, a causa de una bronconeumonía.

No tuviste oportunidad de defenderte, te tocó la suerte de miles de niños mexicanos.

La pobreza te convirtió en un angelito antes de tiempo.

Naciste como producto del amor y partiste ante la impotencia y la inmensa tristeza de nuestros padres.

No pudiste celebrar tu primer cumpleaños, no tuviste piñata, ni bolsitas de dulce, no pudiste abrir tus regalos, no conociste amiguitos. Sin embargo con toda su pobreza, mis padres te amaron con toda su alma y nunca te han olvidado, ni ellos ni yo, que aunque no te conocí, siempre te he llevado en el corazón.

Dice mi madre, que cuando partiste nuestro Papá se iba al trabajo, con una fotografía tuya y se ponía a llorar en medio de la soledad que lo inundaba.

Cuanto hubiera dado por cambiar mi vida por la tuya, quizá tu no te hubieras equivocado tanto.

Lo único que te hubiera pedido es que tuvieras los hijos que tengo, todos ellos son maravillosos, como estoy seguro, tú lo fuiste y en el cielo lo sigues siendo.

No sabes la falta que me has hecho, no sabes cuanto té extraño, cuanto hubiéramos compartido, soñado y platicado.

Te quiero mucho hermanito, no me resigno a tu partida, no te conocí, pero te llevo en el alma, en los genes, en mi mente, en todo.

Tu recuerdo me trasmina los poros, te sudo, te siento, eres mi referente, mi tierno amigo, un recuerdo siempre presente.

Después de tu partida, nuestros padres se mudaron del Mante para Torreón. Ahí nacimos tus seis hermanos.

Esther, Margarita, Martha, Juan, Bety y yo. La vida para nosotros tampoco fue fácil, pero en la pobreza, crecimos unidos, con el apoyo de nuestros viejos, que con todo su amor proletario, nos brindaron el ejemplo de su esfuerzo y coraje.

Quizá por ello toda mi vida he sido rebelde, frente a un sistema injusto y desigual, la rebeldía no la aprendí en los libros, la mame de nuestra madre Beatriz, la costurera bendita y la heredé de nuestro padre Rubén, el carpintero, antes corajudo, hoy apacible y tierno abuelo.

Muchas cosas me ha tocado vivir, muchas luchas, muchas tristezas, muchas alegrías, mucho de todo, pero todo ello me hubiera gustado haberlas vivido junto a ti, con toda su intensidad.

Por ejemplo para acarrear el agua de la casa, nos hubiéramos turnado un día tú y otro yo, o tu jalarías la manija del carro de baleros y yo lo empujaría por detrás; a misa nos habríamos ido juntos de madrugada; para aprender andar en bicicleta tu habrías sido mi maestro y hubiera aprendido a utilizarla, sin tantas caídas y raspones; en el barrio me habrías defendido de los mayores y los gandallas; en el trompo, el balero, las canicas, el yoyo, el pocito matón, el velit, el chinchilagua y en el brinca tu burro, habríamos sido pareja e intercambiado barajitas.

Entre Juan, tú y yo bañaríamos a nuestro perro el Dandy, le limpiaríamos las pulgas y lo sacaríamos a pasear.

Las tareas serían menos aburridas y juntos saldríamos a jugar fut o beis al campo de la 18.

La responsabilidad de cuidar a tus hermanas, las mas grandes nos la hubiéramos repartido.

Siempre han sido muy solidarias, las quiero mucho, pero no era fácil cuidarlas a las tres y espantarles a los pretendientes.

En navidad fabricaríamos portales de nacimiento o pintaríamos mezquites para venderlos como arbolitos de nochebuena.

En verano, nadaríamos en las lagunas de las aguas negras, que se formaban donde hoy esta la central de abastos de Torreón.

Para cobrar las cuentas de los marcos que vendía mi padre, tú pedalearías la bicicleta enorme que tenia mi papa, marca “Búfalo” y yo me montaría en los diablitos y me agarraría de tus hombros, para juntos irnos a Gómez Palacio, la Metalúrgica o el Ejido San Miguel. Juan, tú y yo nos iríamos los domingos a la Plaza de Toros de Torreón a las funciones de la Lucha Libre, para ver a Blue

Demon, al Santo, al Carnicero Galindo, a Ray Mendoza o al Huracán Ramirez.

Compraríamos bolsitas de semillas y nos divertiríamos viendo a Juanito, nuestro hermano menor, chiflando y gritando desde gayola.
En las noches para soportar el calor de Torreón, nos acostaríamos en el patio de tierra de la casa de la calle 17.

En las camas de tijera y lona, nos pondríamos a contar estrellas, hasta quedarnos dormidos soñando con hadas, duendes y madrinas, que al cabo eso no costaba nada.

En la mañana entre los dos moleríamos el maíz y le daríamos de comer a los pollos, gallinas y puercos de la improvisada granja familiar

Cuando llegara nuestro tío Rudy, le pediriamos que nos enseñara a jugar ajedrez y nos platicara de sus andanzas y amoríos, que nos contara de la Revolución Cubana y las luchas socialistas de Campa y de Vallejo.

Y de pasada como que sin querer, que nos diera nuestro domingo, para comprar dulces, gansitos o jícamas con chile, de las que vendía el tío Pepe.

Con nuestro abuelo “Pa’eto”, nos iríamos en la camioneta GMC al rancho del “tío chimiano” a cortar y comer todo lo que nos cupiera en la panza, de melones y sandias.

Las que sobraran las venderíamos en el barrio y la tía Petrita nos daría nuestra propina dependiendo del tamaño de la venta.

En la tarde jugaríamos con el mecano que mi tío Rudy nos regalo y de niño, tanto disfruté, luego nos bañaríamos a bote limpio en el baño improvisado, hecho a base de palos y cartones, con agujeros por dondequiera, donde se colaba el aire del frió seco del invierno lagunero.

Para no hacer tan aburrido el acto de bañarse, encenderíamos el radio, lo sintonizaríamos en “radio variedades” para escuchar a “Penélope” de Joan Manuel Serrat, o “Demasiado Amor” de Led Zeppelín.

En el mes de febrero, haríamos engrudo, conseguiríamos carrizo y papel periódico para formar los mejores papalotes del mundo, que volaran tan alto como nuestros sueños.

Te prestaría el guante de béisbol que me regalo el tío Ubaldo y juntos coseríamos con cáñamo, las pelotas usadas de béisbol, para reutilizarlas.

También me ayudarías a desarmar la bicicleta para engrasar los balines y enderezar las llantas, luego nos iríamos a entrenar box en el gimnasio del pajarero mi entrenador, tú serias mi sparring o yo el tuyo.

Para completar la jornada jugaríamos carreras alrededor del bosque, y si de repente nos cruzáramos con dos morras, le sacaríamos platica, las invitaríamos a tomar un helado de nieve y una agua celis en el quiosco de la alameda, o si trajéramos para el camión, nos iríamos a la plaza de armas, a escuchar rolas de lo setentas en la rockola de la plazoleta
.

Yo escogería “Let it Be” de los Beatles y Nacido en Bayou de los Creedence. Tal vez tu quisieras escuchar “Cuando un hombre ama a una Mujer” o “Mujer de Magia Negra” de Santana.

Con dos años más que yo, serias el galán del barrio y yo tu alcahuete.

Más grandes marcharíamos por las calles con el puño en alto, gritando consignas libertarias, contándonos nuestras cuitas, apoyándonos, cuidándonos. burlándonos de nosotros mismos.
Pudieras haber sido mi maestro de baile, o mi consejero en materia sentimental, o tal vez también pudiera haber sido al revés, aunque no se de que te hubiera servido, porque en ese tema soy un fracaso.

En Saltillo tu habrías sido rockero y yo tu fan, Ingeniero y yo tu chalán o Quijote y yo tu escudero, viviendo en casas de asistencia, cuartos de renta o durmiendo juntos en las bancas de la alameda.
Entre locos, poetas, trovadores y bohemios, juntos hubiéramos revolucionado al doble esa sociedad tan contradictoria, donde conocí mucha gente de la que tanto aprendí y tanto extraño.
Imagínate como habría sido, cuando juntos descubriéramos, la filosofía marxista, la dialéctica y el materialismo histórico.

Tú arriba de la cama y yo en el suelo leyendo el manifiesto comunista o el quehacer de Lenin.
Leeríamos juntos a Castells, Lojkine, Topalov. Althousser, Lefevbre, Monsivais, Hemingway. Tu leerías “La Noche de Taltelolco” de la Poniatowska y yo “El Diario del Che Guevara”.

Escucharíamos las primeras canciones de Silvio Rodríguez, las de Roy Brown, las de Antonio Cabán Vale “el Topo” y por supuesto las de José de Molina. Te invitaría al cine para ver a “Estado de Sitio” y “Z” de Costa Gavras, o el “Ultimo Tango en París”.

Haríamos un Cine-club universitario y difundiríamos las películas vetadas en los setentas, denunciaríamos el golpe de estado y la masacre de las dictaduras chilena y Argentina.

Mostraríamos al mundo la actitud gallarda y valiente del Doctor Salvador Allende, de Miguel Henríquez, de Santucho y de tanto luchador social, caído en combates desiguales.

De entrada nuestro padre se hubiera encabronado, porque en ese tiempo, era un hombre de dogmas.

Cuando supo que me incorpore a las luchas de la izquierda, me echo un sermón de varias horas.

Al final yo lo convencí y hoy es mi apoyo moral y seguidor de cuanta bronca me meto.

Sigue siendo católico y solemne, pero también tiene pensamiento social, apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 y hoy creo que hasta simpatizante zapatista se ha convertido.

Luego nos iríamos a Tijuana y ahí esperaríamos de madrugada en las colonias populares, las ollas de concreto, para construir empinadas rampas en la Libertad, la Sánchez Taboada, el Tecolote o en Rosarito nos iríamos a Puerto Nuevo a comer langostas con frijoles y tortillas de harina.

Acompañados de Sergio Brown, que aunque no le entenderías nada, aprenderías a quererlo tanto como lo quiero yo, por su bonhomía y sinceridad, ahí cerquita te llevaría a cortar flores al vivero de mi amigo Octaviano para que se las llevara a tu novia, amante, esposa o lo que fuera.

Yo te apoyaría para que el Diputado fueras tu, aunque hoy es un oficio en desprestigio y no se si aceptarías pero yo te acompañaría en lo que se te diera la gana.

Tal vez la “Revu” no te gustara, o quizá si, pero en donde anduvieras, yo estaría a tu lado, para terminar la noche, en la cuneta de la banqueta de la casa, te invitaría un tequila o “unas chelas”, para pedirte uno o varios consejos o simplemente solo por la alegría de estar juntos, me emborracharía de alegría, junto a ti hermanito querido.

Para curarnos la cruda nos iríamos a comer una birria picosa hasta la madre, a los restaurantes de la colonia Pancho Villa de Tijuana y ya medio emparejados, agarraríamos las palas y carretillas, para construir rampas y escaleras con los mixtecos de la colonia Obrera y después echarnos una cascarita de Básquetbol a la cancha de la Miramar donde te presentaría a Chuy Segura, con el que te cagarías de la risa, con tantas ocurrencias que platica.

En Chiapas, si fueras tan pecador como yo le pediría a don Samuel que te confesara y de penitencia te ordenara andar siempre conmigo y cuidarme, para que se te quitara lo canijo. Te llevaría al rió a bañarnos y babosear de todo lo que se nos ocurriera.

Luego te llevaría a Cuba, te presentaría a Fidel, y le pediría te recetara una pequeña charla, mínimo de 8 horas, empezando quizás a la una o dos de la mañana.

Aunque son largas las reuniones, no te aburrirías, ese señor tiene un disco duro en la cabeza, de varios millones de “Gigas” de memoria y aunque los gringos no lo quieren, me parece que le preocupa una soberana chingada. Cuando menos el apetito no se le ha quitado, tiene muy buen diente y una fortaleza anímica envidiable.

Ya un poco más viejos, haríamos un pacto, cuando uno de los dos muriera, el otro cuidaría a los hijos del que faltara.

Si de escoger se tratara yo pediría irme primero, tu serias mejor que yo, no tengo la menor duda.
¿Sabes porque?, porque tu renaciste en cada uno de mis hijos, todos tienen algo de ti y en conjunto son lo que tu hubieras sido, mis mejores amigos y mis mejores compañeros de batalla.
Tu Papa Rubén y Tiche tu Mama, han sido tan buenos como padres, como abuelos y por los ojos de mis hijos sigues viendo a nuestros padres, y por su forma de ser, tu sigues siendo parte de mi vida, que aunque te jugó rudo, juntos la burlamos y renaciste en el alma de tus sobrinos, que a la vez son tus hijos y la prolongación de tu vida misma.

Así, que como quien dice, la huesuda mascó mecate.

Hermanito Rubén, luego te seguiré escribiendo, esta maquina que se llama computadora, me avisa que la batería se esta acabando.

A tu salud le pediré uno o varios tequilas a la azafata, en este momento voy arriba de un avión, llegando a México te mandare esta carta al cielo para que te la entreguen.

Solo te voy a pedir que no te pegue la nostalgia como a mí no llores; las lágrimas que se me salieron son cuenta de los dos.

Por último hermanito, te doy las gracias, por recordarme de donde vengo, de donde soy, donde están mis orígenes, que son los tuyos.

Eso me fortalece para las próximas batallas, que estoy seguro serán mas duras que las anteriores, pero sé que ahora ya no estaré solo, tu estarás conmigo y junto a nuestro pueblo, que nos vio crecer y luchar, hombro con hombro, venceremos a la adversidad o aunque nos fuera mal, o si ganamos o perdemos será lo de menos, lo principal es que a ti y a mí, ya nada nos podrá separar, estamos y estaremos juntos siempre hermanito Rubén, carnalito de mi alma y de mi vida.

(Carta escrita en el año 2002)
 

 
 
 

 
 

IRENE VALLEJO EN LA UNAM: RESCATEMOS LAS PALABRAS DE LAS MUJERES DE LA SOMBRA Y EL SILENCIO

 

La sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, fue el espacio en el que la escritora española Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, tuvo un conversatorio con universitarias y universitarios, a quienes llamó a ser arqueólogos de las palabras de las mujeres, y rescatarlas de la sombra y el silencio.

Allí expuso que en su obra -traducida a más de 30 idiomas- recupera personajes como Enheduanna, poeta y sacerdotisa quien fue la primera en dejar su nombre escrito en un texto, muchos siglos antes de que lo hiciera un hombre, pero ha sido casi ignorada porque la historia, cuidadosamente seleccionada, había dejado a las mujeres expulsadas de los libros, al igual que los esclavos y los excluidos.

“El infinito en un junco es el relato de cómo nos hemos apropiado de los libros, de la literatura, del pensamiento, de las genealogías, de cómo podemos ser arqueólogas de las palabras de las mujeres y rescatarles su presencia, sacarlas de la sombra, porque hay mucho que rescatar de la sombra, del silencio”, aseguró.

La obra, prosiguió, es un homenaje a su madre, así como a las mujeres que no aprendieron a leer y escribir, que cultivaron la oralidad en la que conservaban recuerdos y tejían historias, pues al inventarse la escritura, esta se convirtió en una herramienta de poder, en la mano de los privilegiados.

Acompañada por la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán; la directora General de Publicaciones y Fomento Editorial, Socorro Venegas Pérez; y por la titular de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Elsa Margarita Ramírez Leyva, la escritora añadió:

Las mujeres han carecido de una tradición, de una genealogía en la literatura y las escritoras se han sentido en la soledad, pues las obras de las mujeres se disipan porque no hay eruditas que las recuerden, sino que se les deja desaparecer.

La también filóloga compartió con el público que empezó a escribir el texto como un impulso de rebeldía ante los relatos apocalípticos respecto a la desaparición de los libros y de los propios lectores, quienes parecieran ser los últimos ejemplares de una especie en extinción: solitarios, extravagantes, educados, pero poco ruidosos socialmente. “No sabemos cuántos somos. He pensado en la hipótesis de un Día del Orgullo Lector”, expresó causando hilaridad en el público.

Sin embargo, Vallejo subrayó que el libro -como objeto- se caracteriza por la supervivencia, gracias al amor de personas quienes los han conservado en su biblioteca, que los han compartido con amigos porque sienten que forman parte de su vida. También, gracias a los bibliotecarios, a los promotores de lectura. “Lo más bello que ha pasado es descubrir que no era una rebelión y resistencia solitaria y aislada”.

El infinito en un junco ha sido detonante para que esa comunidad más numerosa se manifieste: “son personas silenciosas que velan por las palabras en los colegios, las universidades, las bibliotecas, son promotores de la lectura que se niegan a que desaparezcan los libros, los relatos y las palabras”, expresó.

Finalmente, la escritora manifestó su agradecimiento con México, porque acogió a los exiliados de la República Española, porque esta nación ha sido una casa hospitalaria.

El libro es un pasaporte sin caducidad

Más de 400 mil ejemplares vendidos, Premio Nacional de Ensayo 2020 en España, comprometida su traducción en 35 idiomas, El infinito en un junco le cambió la vida a Irene Vallejo, autora de este ensayo. Es un sueño que va más allá de su imaginación.

En entrevista con Gaceta UNAM cuenta que “siempre había sentido esa presión ambiental a mi alrededor: tienes que encontrar un trabajo de verdad, tienes que centrarte, tienes que sentar la cabeza, esto no será nunca tu profesión, es dificilísimo, es un sueño demasiado grande. Ésos eran un poco los mensajes de las personas que me rodeaban y que se preocupan por mí, con su mejor intención; pero realmente parecía todo tan difícil, inasequible.

Ahora de repente este libro me ha traído una sensación de enorme libertad, de libertad creativa, porque ahora tengo el tiempo, la posibilidad y una comunidad lectora que me respalda, ahora mi obsesión es utilizar bien esa libertad. No dejarme llevar por la prisa y la presión, a veces, del sector editorial que quiere otro libro rápido, sino consciente de que he recibido un enorme regalo y saber utilizarlo bien”.

Irene Vallejo escribe en El Infinito en un junco que“la pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad. Alejandro Magno recorrió las rutas de África y de Asia sin separarse de su ejemplar de La Ilíada, al que acudía en busca de consejo y para alimentar su afán de trascendencia”.

La autora nos recuerda que el libro ha sido fundamental para muchos personajes de la historia. En su obra se rememora a Leonora Carrington, quien resistió su estancia en un psiquiátrico leyendo a Unamuno; Alejandro Magno dormía siempre junto a una daga y La Ilíada; los copistas medievales dejaban mensajes en los márgenes de sus obras donde pedían al lector que valoraran su esfuerzo: “dejamos nuestra espalda, nuestros riñones, nuestra vista en este escrito”.

Lograste que desempolvaran sus libros

Estaba convencida de que realmente los clásicos griegos y latinos interesaban a un público muy minoritario. Yo misma toda mi vida había escuchado cómo me llamaban rara y me decían que había tomado una decisión profesional muy excéntrica, especializarme en las lenguas antiguas. Estaba rodeada de una atmósfera que cuestionaba constantemente esa decisión, y la encontraban inútil y obsoleta y que no tenía nada que ver con el mundo contemporáneo.

Para mí, que soy una apasionada de aquella literatura, mi escritura, desde que empecé hace muchos años a publicar en prensa, la sesión era siempre justificar cómo el diálogo con la literatura antigua nos ayuda a entender cómo hemos llegado a ser quienes somos, y lo he practicado desde distintos géneros y diversas fórmulas, pero siempre con la creencia de que eso en general despertaba poco interés entre los lectores, y ha sido una inmensa sorpresa ver cómo este libro ha disfrutado esta acogida que para mí es insólita.

Todos los recursos

El experimento para mí era contar la historia de los libros que yo había investigado en mis años de doctorado, pero claro, con un marco y un lenguaje académicos y trasladarlo a cómo me lo hubiera narrado mi madre cuando yo era niña y me contaba historias antes de dormir.

Todo formaba parte de un universo donde en realidad no había ninguna percepción jerárquica para mí. Todo eran puertas de acceso a la cultura y a las palabras a las que yo sentí una afición desmesurada desde que era muy pequeña.

Quise recuperar ese espíritu, el espíritu del asombro, como decía Aristóteles: el espíritu de la filosofía es la capacidad de asombrarnos. Los libros tienen toda una historia para llegar a reproducirse, sobrevivir, llegar a las bibliotecas, la generalización de la educación; todas esas cosas de la niña que yo fui y luego contarlas como una Scherezada de la historia de los libros, como era mi madre contándome cuentos todas las noches, y de allí nació la idea de experimentar con las posibilidades del ensayo.

Se suele decir que el género que lo admite todo es la novela, pero yo creo que el ensayo también. El ensayo tiene la capacidad de repente de virar hacia la información, hacia los datos reales, hacia el recuento, hacia la arqueología; y luego de repente desviarse a la narración, hacia la reconstrucción de épocas, al retrato en primera persona, a la biografía, y todo lo trenza y lo admite.

Creo que esa mezcla de géneros es lo que me hacía más atractiva la información. Muchas veces se tiene una imagen algo reductiva del ensayo, cuando éste puede admitir todo tipo de lenguajes, de cambios, derribar la cuarta pared y hablar directamente con el lector, cambiar la persona, variar de épocas con una libertad extraordinaria dentro de las coordenadas del ensayo.

 
 
 

Necesario que SEP formalice la creación del telebachillerato comunitario en beneficio de zonas apartadas: Alfredo Femat

 

Palacio Legislativo, 03-04-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), integrante de la Comisión de Educación, resaltó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) formalice la creación del telebachillerato comunitario, para que reciba los recursos que requiere y dé certeza laboral a los docentes.

En un comunicado, resaltó que a través de esta herramienta “se puede hacer realidad la enseñanza media superior en zonas sumamente apartadas y de extrema marginación".

Refirió que la Comisión de Educación aprobó un punto de acuerdo, surgido de una propuesta suya, para que la Cámara de Diputados exhorte a la SEP para que, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, formalice la creación de este sistema educativo, con su respectiva asignación de recursos federales y así otorgarle certeza y viabilidad.

“Si bien esta modalidad es reconocida legalmente en el nivel medio superior, opera con grandes carencias de infraestructura, equipamiento y sin certidumbre laboral y jurídica para los docentes, por lo que es fundamental que se le reconozca legalmente para resolver estas deficiencias y apoyar en el progreso de los jóvenes que habitan en estas zonas”, señaló.

Reveló que los maestros que imparten clases por este medio lo hacen en condiciones deplorables y son los que menor salario reciben, en comparación con los de la mayoría de los subsistemas de educación media superior; “aunado a lo anterior, adolecen de seguridad social, lo que los deja en situación de indefensión ante abusos y arbitrariedades; trabajan sin apoyo y enfrentan gastos en materiales e insumos para llevar a cabo su labor".

Finalmente, comentó que esta modalidad ha incrementado su oferta educativa de manera exponencial, al pasar de 253 planteles y cuatro mil 500 estudiantes en 2013, a tres mil 310 planteles y 144 mil 399 alumnos para el ciclo escolar 2019-2020, “por lo que es necesario que esta soberanía emita el decreto correspondiente, poniendo énfasis en el financiamiento y marco legal para darle el valor que realmente tiene".

 
 
 

El matrimonio forzado debe ser incluido en la definición legal de violencia familiar: PVEM

 

Palacio Legislativo, 03-04-2022 (Notilegis).- El matrimonio forzado debe considerarse violencia familiar y de la comunidad, así lo establece la iniciativa que propone el Grupo Parlamentario del PVEM para reformar los artículos 7 y 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A través de un comunicado, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete mencionó que el acto de obligar a la persona a contraer matrimonio en contra de su voluntad, es una violación a los derechos humanos y una causa de persecución por motivos de género, por lo que, es necesario detener esta práctica que se multiplica en las comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres.

La legisladora recordó que el Código Civil Federal, en su artículo 148, prohíbe el matrimonio infantil, sin embargo, en las comunidades indígenas esta violencia de género se disfraza de tradición cultural, por lo que, a nivel nacional no se ha logrado erradicar los matrimonios de menores.

Por esta razón, los legisladores hacen la propuesta de incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la definición de este tipo de agresiones en contra de nuestras niñas y adolescentes.

Con base en el Censo de Población y Vivienda de 2020, en México seis de cada mil niñas de entre 12 y 14 años, fueron obligadas a casarse, cifra que, lamentablemente, se duplica en comunidades indígenas.

Asimismo, explica que esta conducta provoca, entre otras consecuencias, que las mujeres sufran trastornos psicológicos, embarazos no deseados, los cuales, en ocasiones, causan complicaciones a su salud física o la muerte; de igual forma, al no contar con la madurez suficiente para enfrentar los abusos de los que son víctimas, están expuestas a sufrir violencia doméstica que se extiende a los hijos.

“Si bien las costumbres son prácticas heredadas del pasado, aceptadas y respetadas por los miembros de la comunidad, éstas no pueden tolerarse cuando causan sufrimiento y dolor en alguno de los involucrados. No existe razón que justifique el obligar a una mujer a casarse, ninguna costumbre puede estar por encima del respeto a los derechos humanos, ni del interés superior de la niñez”, finalizó la diputada del PVEM

 
 
 

Insisten en eliminar prisión preventiva oficiosa

 

La prisión preventiva oficiosa se ha convertido en una medida que no sólo refleja, en muchos casos, la incompetencia o insuficiencia de los ministerios públicos, sino que se puede utilizar, de manera dolosa, para encarcelar a personas con fines políticos, advirtió el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

El legislador del PRD propuso reformar el artículo 19 de la Constitución para eliminar esta figura, que menoscaba la dignidad de las personas al ser tratadas como delincuentes, sin haber recibido una sentencia condenatoria previa.

Actualmente, agregó, esta medida se traduce en una pena anticipada para quien puede ser inocente y que, sin haber cometido delito alguno, enfrente “tratos crueles, inhumanos y degradantes, que afectan su vida pública y privada”.

Fócil Pérez dijo que la prisión preventiva oficiosa no es necesaria para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, ya que existe la institución jurídica de prisión preventiva como medida cautelar.

En esta última figura, explicó el senador, la autoridad, a través de la deliberación proporcional, determina si existe un verdadero riesgo que amerite la me dida cautelar, pero no se aplica automáticamente, para evitar que se violente el debido proceso y la presunción de inocencia.

Como política pública para desincentivar la comisión de delitos, afirmó el legislador, la prisión preventiva oficiosa también ha fracasado, porque los índices delictivos no han mostrado un cambio sustancial en aquellos delitos previstos en la norma, catalogados dentro de esta figura jurídica.

En consecuencia, los sistemas penitenciarios se han sobrepoblado, en la mayoría de los casos, con ciudadanos inocentes que no tuvieron acceso a una adecuada y digna defensa, porque son personas de escasos recursos.

Según estudios recabados por la Organización de la Sociedad Civil “Reinserta”, del total de personas que se encuentran privadas de su libertad, 35.8 por ciento son mujeres que no cuentan con sentencia, y 14 por ciento de hombres se encuentra en las mismas condiciones.

La prisión preventiva oficiosa fue creada como una medida excepcional, que sólo se aplicaría en casos específicos, en los que otras medidas cautelares no fueran efectivas, pero con su aplicación automática, ahora se violenta el principio de presunción de inocencia y múltiples derechos, explicó Fócil Pérez en la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

En este contexto, el senador propuso modificar los artículos 19 y 20 de la Carta Magna, a fin de eliminar la prisión preventiva oficiosa y, en el caso de la prisión preventiva, cuando ya se cumpla el plazo máximo de pena que fije la ley al delito que motiva al proceso y no se haya emitido sentencia, el imputado sea puesto en libertad mientras continue el proceso.

 
 
 

SALA REGIONAL TOLUCA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONFIRMA SANCIONES A PARTIDO POLÍTICO POR IRREGULARIDADES EN EL INFORME DE INGRESOS Y GASTOS EN 2020 EN EL ESTADO DE MICHOACÁN.

 

En sesión pública nocturna celebrada por videoconferencia el sábado dos de abril, el órgano jurisdiccional federal electoral de la Quinta Circunscripción Plurinominal, por unanimidad resolvió confirmar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través de la cual se impusieron sanciones a un partido político nacional con motivo de irregularidades encontradas en la revisión del informe anual de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2020, en el Estado de Michoacán.

Los Magistrados Regionales desestimaron los agravios expresados por el recurrente, dado que se limitó a expresar de manera genérica supuesta falta de fundamentación, motivación, exhaustividad y congruencia en la resolución controvertida, sin precisar los aspectos presuntamente incongruentes ni tampoco se controvirtieron frontalmente las consideraciones torales en que sustentó su decisión la autoridad responsable.
 

 
 
 

EN LOS JUICIOS EJECUTIVOS MERCANTILES, EL EMPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA DEBE INCLUIR COPIA DEL RFC Y DE LA CURP DE LA PARTE ACTORA PARA RESPETAR LA GARANTÍA DE AUDIENCIA DE QUIEN ES DEMANDADO: PRIMERA SALA

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, mediante jurisprudencia que, en el emplazamiento de la demanda de un juicio ejecutivo mercantil, el actuario o notificador deberá correr traslado (entregar copia) del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la parte actora, salvo que esta última no esté obligada a estar inscrita en dichos registros.

Este criterio emana de la resolución de una contradicción de tesis, en la que Tribunales Colegiados sostuvieron posturas opuestas sobre el deber del notificador de correr traslado de los documentos referidos.

En su sentencia, la Primera Sala consideró que el emplazamiento es un acto procesal de significativa importancia en toda controversia de carácter judicial, dado que constituye el medio por el cual se hace del conocimiento del enjuiciado la existencia de una demanda instaurada en su contra, proporcionándole la posibilidad legal para que pueda apersonarse oportunamente y formular su contestación a fin de ejercer plenamente su derecho a la defensa.

En este sentido, el Alto Tribunal concluyó que si el legislador al reformar el artículo 1061, fracción V, del Código de Comercio, que establece los documentos que deberán acompañarse a la demanda, señaló que la presentación del RFC y de la CURP, tiene por objeto dar certeza de los mismos, y dotar de agilidad y certeza jurídica a los procedimientos mercantiles, tal precepto debe interpretarse conjuntamente con el artículo 1394, que prevé lo relativo al emplazamiento y el deber de entregar copia de la demanda y tales documentos para procurar que la persona demandada ejerza plenamente su garantía de audiencia.

De esta manera se le proporciona la posibilidad de contestar debidamente la demanda instaurada en su contra, al adquirir certeza respecto de la persona que ejerció la acción, máxime si el demandado alega desconocer a la parte actora en el juicio ejecutivo mercantil.

Contradicción de tesis 263/2021. Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Resuelto en sesión de 30 de marzo de 2022, por mayoría de tres votos.

 
 
 

Disminuye 98% ocupación hospitalaria para la atención de COVID-19 con respecto al pico de la pandemia

 

México cuenta con disponibilidad de 95 por ciento en camas generales y 97 por ciento con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19, refiere el Informe Técnico Diario.

Asimismo, muestra reducción de 98 por ciento en la ocupación hospitalaria, en comparación con el pico de la pandemia en enero de 2021. Durante la emergencia sanitaria, cuatro millones 964 mil 420 personas se han recuperado de la enfermedad.

En la semana epidemiológica que se analiza, se registra reducción de 19 por ciento en el número de contagios respecto al periodo previo. Además, se reportan ocho mil 998 personas que presentaron signos y síntomas relacionados con COVID-19 en los últimos 14 días; se consideran casos activos y representan 0.2 por ciento del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En cuanto al avance de la vacunación, se han suministrado 193 millones 143 mil 648 biológicos del 24 de diciembre de 2020 a la fecha, de los cuales este sábado se aplicaron 118 mil 382 al corte de las 21:00 h.

En total, 85 millones 626 mil 774 personas han sido inmunizadas, de las cuales, 79 millones 809 mil 888 tienen esquema completo, lo que representa 93 por ciento; y cinco millones 816 mil 886 cuentan con el primer biológico, es decir, siete por ciento.

Por edad, se reporta que 80 millones 799 mil 569 personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis, lo que equivale a 90 por ciento; y cuatro millones 827 mil 205 adolescentes de 14 a 17 años.

Han recibido la vacuna de refuerzo 36 millones 982 mil 975 personas, de las cuales nueve millones 849 mil 095 son mayores de 60 años; 13 millones 699 mil 636, de 40 a 59; y 13 millones 434 mil 244, de 18 a 39 años.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios. Se recomienda a las personas atender las indicaciones de sus autoridades locales y estatales con relación al uso del cubrebocas.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 
 
 

Se disuelve caravana de personas migrantes

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que ayer por la noche fue disuelta la caravana autodenominada ‘Viacrucis migrante’, que partió el pasado viernes de la ciudad de Tapachula, Chiapas.

En total 701 personas migrantes fueron rescatadas por agentes de migración (500 hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad), quienes fueron conducidas a los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco para brindarles atención y resolver su situación migratoria.

Con apego a los derechos humanos, se auxilió a personas pertenecientes a grupos vulnerables y que integraban la caravana; quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades referidas.

El mismo día de su salida y luego de caminar 20 kilómetros, un grupo de la caravana llegó al ejido de Álvaro Obregón; 95 de ellos, se entregaron voluntariamente a la autoridad migratoria.

El resto recurrió a la misma acción ayer con el argumento de que, aunque desearon hacerlo desde un inicio, no les fue permitido por otros integrantes de la misma caravana.

La situación migratoria de cada persona se revisa y atiende conforme a derecho y características de cada caso.

La caravana estaba integrada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

Salieron de la ciudad de Tapachula y transitaron por el poblado Viva México hasta el ejido Álvaro Obregón, donde determinaron aceptar el apoyo de las autoridades migratorias.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional.

 
 
 

Se establece el Hábitat Crítico en los Humedales de Montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se establece el Hábitat Crítico para la conservación de la vida silvestre en los Humedales de Montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

En estos ecosistemas ocurren procesos biológicos, físicos y químicos esenciales para alimentación, depredación, forrajeo, descanso, crianza o reproducción de importancia para la existencia y supervivencia de las diferentes especies de peces, aves, anfibios y mamíferos a que se hace referencia en el Anexo I del presente Acuerdo, algunas de las cuales se encuentran en categoría riesgo, peligro de extinción, amenazadas o protección especial.

Actualmente el ecosistema que habitan se encuentra en estado crítico y tendiente a desaparecer debido al crecimiento urbano insostenible y la contaminación, derivado de las actividades inherentes al uso del suelo habitacional.

Ante la fuerte organización social en torno a la defensa de los humedales, principalmente en contra de los fraccionadores que construyen o pretenden construir desarrollos inmobiliarios en la zona, las autoridades del sector ambiental federal han trabajado de manera coordinada con las comunidades y habitantes de las colonias aledañas para elaborar este instrumento de política pública, el cual aplica cuando se tiene conocimiento de que existe una afectación y una complejidad social o de otro tipo en torno a ciertas zonas y se tienen que tomar medidas urgentes y efectivas para detener y, si es posible, revertir el daño.

En tal sentido, en la sesión informativa del 26 de febrero de este año, representantes de algunas colonias, manifestaron su conformidad con los principios y mecanismos establecidos en el Acuerdo Secretarial, solicitando que se dé cumplimiento y seguimiento al mismo, así como participar activamente en los trabajos para la protección de todo el ecosistema de los humedales.

El objetivo del Acuerdo es establecer las medidas especiales de manejo, mitigación de impactos y conservación que permitan la recuperación y restablecimiento de los recursos naturales y de las especies identificadas con la categoría de riesgo que habitan en dichos humedales.

En este caso, la superficie y polígono del hábitat crítico se compone por el sitio Ramsar número 1787 Humedales de Montaña “La Kisst” en la lista de sitios Ramsar, y el sitio Ramsar número 2045 Humedales de Montaña “María Eugenia” en la lista de sitios Ramsar; ambas zonas conforme a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas; además, las poligonales declaradas como Zona Sujeta a Conservación Ecológica decretadas por el Gobierno del Estado de Chiapas, conocidas como Humedales de Montaña “La Kisst” y la zona conocida como Humedales de Montaña “María Eugenia”.

En el instrumento referido se establece la facultad de la Semarnat para realizar medidas o acciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y protección de los Humedales de Montaña “La Kisst” y “María Eugenia”, tales como preservar, proteger y, en su caso, restaurar los humedales; evitar su contaminación por descargas residuales, basura, desechos y residuos.

Asimismo, no permitir la construcción de viviendas o cualquier desarrollo inmobiliario dentro del polígono del Hábitat Crítico; no permitir la liberación de especies exóticas al municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; no permitir la liberación de organismos genéticamente modificados, principalmente de maíz, y prohibir la utilización de plaguicidas o sustancias tóxicas, entre otras.

El Acuerdo determina que para su cumplimento se deberán celebrar convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus competencias; realizar acciones para impedir que se autoricen proyectos o se provean fondos que puedan destruir o amenazar el Hábitat Crítico o sus especies, así como revisar las autorizaciones, permisos, concesiones, asignaciones o licencias vigentes.

Con la participación de propietarios, comunidades y habitantes se impulsarán programas y proyectos de turismo sustentable, actividades productivas sustentables de bajo impacto y se promoverán actividades de educación y conciencia ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, así como de tipo biocultural. También se deberán desarrollar políticas sociales específicas en beneficio de los habitantes avecindados al perímetro de las zonas de Hábitat Crítico, buscando que la preservación se haga de forma participativa y acorde a sus características socioculturales.

 
 
 

Aumenta casi 20% consumo de carne de cerdo en México en primer bimestre del año

 

En el primer bimestre del año, el consumo de carne de cerdo en México se mantuvo al alza, con un crecimiento cercano al 20 por ciento, resultado de las buenas prácticas del sector, aunado a la calidad, inocuidad, abasto y disponibilidad del producto hacia la población.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), en enero de 2022 se consumieron en el país 231 mil 817 toneladas de carne de cerdo, 18 por ciento más respecto a las 195 mil 738 toneladas registradas en igual mes del año anterior.

En febrero se mantuvo la tendencia al alza, con un consumo de 215 mil 374 toneladas, 19 por ciento más en comparación con las 181 mil 429 toneladas observadas en igual mes de 2021.

Este crecimiento, apuntó Agricultura, es acorde con el alza que ha registrado la producción nacional de carne de cerdo, que en el primer bimestre del año creció 2.0 por ciento respecto a igual lapso de 2021, al pasar de 270 mil 664 toneladas a 275 mil 742 toneladas.

Se trata de un aumento productivo de más de cinco mil toneladas, resultado, entre otros factores, de las acciones que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para erradicar del país enfermedades de las piaras.

Al cierre del año pasado, la producción de carne de cerdo también presentó un aumento de 2.0 por ciento respecto a 2020, al pasar de un millón 652 mil toneladas a un millón 686 mil 802, es decir, 35 mil toneladas más, de acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El trabajo coordinado entre Agricultura y la Opormex ha colocado a México como el décimo tercero productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año comercializan más de 250 mil toneladas de productos en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.

Recientemente las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía, en coordinación con la Opormex, pusieron en marcha el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), cuyo objetivo es promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala.

 
 
 

Ingresan a México 3 millones de turistas internacionales por vía aérea entre enero y febrero de 2022

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que esto representa un incremento de 152.3% respecto al mismo periodo de 2021; faltando un 11.1% para alcanzar las llegadas de 2019, cuando arribaron 3 millones 410 mil turistas.

Destacó que los principales países en llegadas de turistas internaciones vía aérea a México durante enero y febrero de 2022 fueron: Estados Unidos, Canadá y Colombia, con 2 millones 282 mil turistas; que significan 145.6% más respecto a 2021, estando a 7.4% para alcanzar los 2 millones 463 mil turistas captados en 2019.

Torruco Marqués indicó que en los primeros dos meses de 2022, los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, fueron los que recibieron el mayor número de turistas internacionales, al sumar 2 millones 304 mil turistas, esto es 147.2% más que 2021, y a solo 8.9% para alcanzar lo observado en 2019.

Comentó que en el primer bimestre del año, la llegada de estadounidenses vía aérea, principal mercado emisor a México, alcanzó un millón 870 mil turistas, esto es 116.1% más respecto a 2021, y superando también en 11.4% las llegadas de 2019, cuando se registraron un millón 679 mil turistas.

En tanto, la llegada de turistas canadienses entre enero y febrero de 2022 fue de 296 mil 275 turistas, lo que representó un incremento de 971.3% comparado con 2021; y estando a 57.8% de alcanzar los 701 mil 292 turistas de esa nacionalidad captados en 2019, dijo el secretario de Turismo.

Puntualizó que durante este periodo, la llegada de colombianos vía aérea fue de 115 mil 275, esto es 218.8% más respecto a 2021, superando también, con el 39.6%, los 82 mil 549 turistas colombianos registrados en 2019.

 
 
 

 
 

Marcela del Río legó poesía y dramaturgia en América y Europa

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), lamentan el deceso de la escritora Marcela del Río Reyes (1932-2022), quien además de dejar un prolífico legado a través de sus poemas, novelas, ensayos y obras de teatro, fue agregada cultural en las embajadas de México en la República Checa y en Bélgica.

Originaria de la Ciudad de México, obtuvo diversos reconocimientos, como el Premio León Felipe en 1969 por su obra Cuentos arcaicos para el año 3000 (1972) y del Distinguished Researcher Award 1998, otorgado por la Universidad de la Florida Central, Estados Unidos.

Nieta de Bernardo Reyes Ochoa -hermano del destacado pensador mexicano Alfonso Reyes-, Marcela del Río portaba desde su nacimiento un legado literario y cultural.

Marcela del Río estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como actuación en la Academia del actor, al lado del director de teatro y coreógrafo japonés Seki Sano, y Arte Dramático, en la Academia Cinematográfica de México y en la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) de Bellas Artes.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en acuerdo con la familia de la escritora, próximamente rendirán un homenaje póstumo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como docente, Del Río desarrolló su labor en la Universidad Carolina de Praga, en República Checa; el Instituto de Estudios Hispánicos de la Sorbona en París, Francia; el Instituto de Intérpretes de Bruselas y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; la Universidad de California en Irvine y la University of Central Florida, ambas en Estados Unidos. Asimismo, en México también impartió clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Colaboró en diversas revistas y suplementos culturales internacionales, como Aleph, de Colombia; y nacionales, como Arpa, Carátulas, Consenso, Continente, Cuadernos de Poesía Nueva, Diorama de la Cultura (bajo el seudónimo de Mara Reyes), El Sol de México, Equivalencias, Laberinto, La Cultura al Día, La Semana de Bellas Artes, Letras de Buenos Aires, Neu Europe, Plural, Revista de Bellas Artes y Universo de El Búho.

Como autora teatral, Marcela del Río llevó a escena por distintos países algunas de sus obras, como Fraude en la tierra, en Moscú, o De camino al concierto, en Estados Unidos; así como El Pulpo, tragedia de los hermanos Kennedy; La tercera cara de la Luna; Entre hermanos y La telaraña.

Dentro de esta disciplina, también se distinguen sus ensayos colectivos Tres conceptos de la crítica teatral (1962); ¿Qué pasa con el teatro en México? (1967).

Entre su obra poética, destacan los títulos Trece cielos (1969); Unión Internacional de Escritoras, 1982); Temps en paroles, 1960–1983 (1985); y Homenaje a Remedios Varo (1993).

Como novelista, editó los libros Proceso a Faubritten (1976); La cripta en el espejo (1988) y La utopía de María (2003).

 
 
 

Colabora INAH en la exploración de una ciudad maya sumergida en el lago Atitlán, en Guatemala.

 

Santiago Atitlán, Gtm. – Hace cientos de años, en medio del lago Atitlán se asentó una compleja ciudad maya que levantó templos, plazas, casas y estelas hasta que, súbitamente, las mismas aguas que le daban sustento comenzaron a hundirla. Así surgió un sitio arqueológico sumergido que es explorado por expertos internacionales de la Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés), de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Iniciada el 14 de marzo y terminada este 3 de abril, la temporada dirigida por la responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Helena Barba Meinecke, buscó visibilizar el sitio mediante tecnologías virtuales y no invasivas, para promover su conservación y el respeto al carácter sagrado que tiene para las comunidades indígenas de la región.

Para lograr esta democratización del patrimonio se realizaron buceos para georreferenciar el contexto arqueológico, precisando datos recabados en años previos por arqueólogos de Guatemala, así como para crear modelos en fotogrametría y elaborar paseos virtuales que lo acerquen a la comunidad y a visitantes externos.

“La misión permitió sentar las bases para recomendar la creación de un centro cultural donde la gente conozca y recorra el sitio a través de reconstrucciones digitales”, apuntó la también integrante de la STAB y representante de México ante la Convención UNESCO 2001.

En paralelo al componente tecnológico, la realización del proyecto estuvo acompañada de esfuerzos antropológicos, en los que se sumó a miembros de la comunidad de Santiago Atitlán en el día a día de la misión.

Los arqueólogos subacuáticos y especialistas de México, Bélgica, Francia, España, Argentina y del Ministerio de Cultura de Guatemala se reunieron periódicamente con el líder Nicolás Zapalú Toj, quien tiene el título de ‘Señor Cabecera’, y con miembros de la comunidad de Santiago Atitlán.

Producto de ese diálogo, se obtuvo el permiso de las autoridades ancestrales para realizar los estudios y para llevar a cabo ceremonias de pedimento a los ancestros que habitan el lago y la ciudad sumergida.

“El representante del Secretariado de la Convención UNESCO 2001, la UNESCO Guatemala, el Ministerio de Cultura de este país, el STAB y los especialistas invitados nos comprometimos a generar la información necesaria para lograr la puesta en valor del sitio sumergido, respetando los acuerdos con la comunidad de no recuperar ninguna pieza arqueológica, dado el carácter sagrado del lago y de los vestigios”.

Lugar sagrado

A partir de los trabajos arqueológicos previos, realizados por el Gobierno de Guatemala, en los cuales se recuperaron diversos objetos cerámicos y líticos del lago Atitlán, se sabe que el sitio arqueológico data del periodo Preclásico Tardío maya (400 a.C.–250 d.C.) y que está sumergido a una profundidad de entre 12 y 20 metros.

Las exploraciones de este año permitieron relocalizar y georreferenciar edificaciones, estelas y estructuras, generando con ello un nuevo mapa planimétrico y el sensoramiento remoto de gran parte de lago.

“Con esta planimetría podemos hablar de un sitio que mide, al menos, 200 por 300 metros”, indicó Helena Barba Meinecke al destacar el énfasis dado a la transferencia de información y la capacitación hacia los arqueólogos subacuáticos guatemaltecos, a quienes corresponderá retomar las exploraciones e investigaciones en el lago.

En conjunto con dicha exploración, el equipo recolectó muestras de limos del lago con la finalidad de entender la dinámica del sitio y estudiar el proceso de su hundimiento a lo largo del tiempo.

La hipótesis sobre el colapso de la isla es que, dado que el lago Atitlán es el cráter de un volcán que se levanta a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, pudo ser un evento natural vinculado con la actividad volcánica la que causó que la isla colapsara desde su parte inferior, aumentando al mismo tiempo el nivel del agua y orillando a los habitantes a huir.

Cabe apuntar que actualmente el sitio arqueológico es conservado gracias a la vigilancia de los habitantes de Santiago Atitlán y de los pueblos cercanos al lago, además, el buceo irregular en él está prohibido por el Gobierno de Guatemala.

Los participantes en la misión fueron: Ulrike Guérin, del Secretariado de la Convención UNESCO 2001; María Fernanda Castellanos, por parte de UNESCO Guatemala; Helena Barba Meinecke (cabeza de la Misión, México) y Dolores Elkin (Argentina), miembros de la STAB; y los investigadores Christophe Delaere, Felipe Cerezo y Teddy Seguin, provenientes de Bélgica, España y Francia, respectivamente.

Por parte del Ministerio de Cultura de Guatemala, participaron los arqueólogos Leonel Ziesse, José Luis Ranchos, Miguel Medina, María Mercedes Acevedo y Juan Skinner.

 
 
 

Poetas y escritoras galardonadas rememoran a Octavio Paz con lectura de su obra

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de San Ildefonso, rindieron homenaje a la obra del escritor y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, en la mesa Libertad en la palabra, palabra en libertad, que se llevó a cabo este sábado en el Patio de Pasantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Con la moderación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, cinco autoras ganadoras de los premios Bellas Artes de Literatura dieron voz a la obra escrita por el autor de El laberinto de la soledad (1950) como parte del programa Octavio Paz, de vuelta a San Ildefonso, organizado por la UNAM, en el marco de la conmemoración del 108 aniversario del nacimiento de quien es considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México.

En el marco de la Cátedra Octavio Paz instaurada por la máxima casa de estudios, la directora general del Inbal recordó que Paz expuso que las obras sobreviven gracias a las lecturas e interpretaciones que las nuevas generaciones van haciendo, ya que, de otra manera, las obras dejarían de existir, pues con las nuevas interpretaciones las obras sobreviven a través de estas nuevas lecturas, en alusión a la obra Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe

En ese sentido, al moderar la mesa Libertad en la palabra, palabra en libertad, destacó la participación de las poetas y escritoras ganadoras de Premios Nacionales de Literatura, quienes están ejerciendo una importante influencia dentro de las nuevas corrientes de la literatura y la poesía en el país, dan testimonio de que la trayectoria de la escritura está siempre en relación con las lecturas que cada escritor y cada escritora va haciendo en el camino.

Resaltó que el título de este encuentro con las voces de mujeres que destacan en las letras mexicanas actuales es un reconocimiento a esta noción de libertad que ocupó la vida de Octavio Paz y su reflexión filosófica, literaria, poética, política, y la cual consideró siempre como una invención e intención en la toma de postura no solo de la creación literaria, sino en la capacidad de cuestionarse y de reinventarse.

Por último, destacó la trascendencia de conocer y escuchar las lecturas, las interpretaciones, los acercamientos y las proximidades que cada una de las escritoras y poetas han hecho de la obra de Paz.

Asimismo, agradeció a Claudia Berrueto, Yunuen Díaz, Claudina Domingo, Karen Villeda y Maricarmen Velasco, su participación al aceptar el llamado que les hizo la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal y a las autoridades del Antiguo Colegio de San Ildefonso por la colaboración para promover la obra de Octavio Paz.

Para abrir la mesa de lectura, Claudia Berrueto, poeta coahuilense ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016, leyó el poema Nocturno de San Ildefonso (1976), escrito por Paz en honor a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió y con la cual mantuvo cercanía desde muy joven, y expresó el honor que significa leer a Octavio Paz en este recinto, acompañada de escritoras a quienes admira.

A continuación, la poeta y ensayista Yunuen Díaz, reconocida en 2019 con el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor, dio voz a los versos del poema Piedra de Sol, publicado en el libro Libertad bajo palabra (1949).

La escritora destacó que Piedra de Sol tiene una reflexión muy profunda, porque habla de la búsqueda de lo sagrado y al mismo tiempo de su amor absolutamente apasionado por lo terreno, es un poema filosófico. Los 584 versos que lo componen hacen alusión al calendario lunar.

La poeta y narradora originaria de la Ciudad de México, Claudina Domingo, merecedora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012, dio lectura a diversos fragmentos de la prosa escrita por Paz en su libro ¿Águila o Sol? (1951).

“Elegí leer poemas de ¿Águila o Sol? que Paz escribió entre 1949 y 1950 tras su relación con varios de los surrealistas franceses, porque me siento identificada por esta evocación imaginaria novohispánica vertida en un poema en prosa. De hecho, en esos años Paz era conocido en Francia como el surrealista telúrico mexicano, por esta mezcla entre la poética de libre asociación y sus símbolos prehispánicos”, ahondó Claudina Domingo.

Para iniciar su participación, Karen Villeda, poeta y ensayista que obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017, comentó: “Mi lectura tendrá dos momentos con el propósito de acercarnos al binomio que conforma la mente de Octavio Paz, por un lado, nuestro poeta y por el otro nuestro ensayista”. Abrió con la lectura de Mutra del libro La estación violenta, escrito por Paz en 1958.

Maricarmen Velasco, poeta que recientemente recibió el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, dio cierre al evento con la lectura de fragmentos de Pasado en claro, escrito entre finales de 1974 y principios de 1975, del que señaló: “Es un poema en el que hace un trayecto en busca de su voz poética, de la construcción de la memoria y del tiempo, dos elementos que obsesionaron al escritor; es un poema autobiográfico y de gran conocimiento de sí mismo”.

Al finalizar la actividad la titular del Instituto, con las poetas y escritoras acordaron elaborar una guía de lectura de la obra de Octavio Paz a partir de las obras seleccionadas para su lectura en la mesa Y visitaron el Memorial en el que descansan sus cenizas junto con las de su compañera de vida, Marie José Tramini, en el que además se encuentra parte de la obra y el Acta que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990, y que se convertirá en un espacio de lectura para los visitantes.

La programación completa que el Instituto tiene preparada para honrar a Octavio Paz en el marco del 108 aniversario de su natalicio puede consultarse en el micrositio https://inba.gob.mx/108Paz/.

 
 
 

 
 
 

Marcha mexicana conquista tres oros en circuito de República Checa

 

 

La marcha mexicana protagonizó una exitosa actuación en el evento de Podebrady Race Walking en República Checa, luego de que este sábado los atletas Valeria Ortuño Martínez, Karla Ximena Serrano y Ángel Vázquez Montes conquistaran la medalla de oro en las modalidades 20 y 10 kilómetros, respectivamente.

Ortuño Martínez, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, triunfó en la prueba 20 kilómetros femenil tras cronometrar un tiempo de 1:29:25, lo que le valió concretar su mejor marca de la temporada en el circuito europeo, dejando el segundo y tercer puesto a cargo de la alemana Saskia Feige (1:29:57) y la ecuatoriana Johana Ordoñez (1:29:58).

Por su parte, Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez finalizó en la novena posición con un registro de 1:31:41, mientras que Rocío Estefanía Sánchez culminó en el puesto 35 con 1:43:01, siendo para ambas su mejor marca personal; Alegna González Muñoz no pudo terminar la competencia por un dolor en el isquiotibial.

La categoría juvenil Sub-20 sumó dos oros a la cosecha mexicana tras el primer lugar de Karla Ximena Serrano en la prueba 10 kilómetros femenil, donde hizo una marca de 45:20 minutos, con lo que superó a la finlandesa Heta Veikkola (46:02) y la costarricense Sharon Herrera (46:04).

En la misma prueba, pero categoría varonil, Ángel Vázquez Montes se proclamó campeón con tiempo de 42:15 minutos, que también le significó su mejor marca personal, con lo que superó a los locales Adam Zajicek (42:19) y Jaromir Moravek (42:36)

“Siempre pensé en el trabajo y sacrificio que se ha llevado en este proyecto para esta competencia; fue un circuito increíble, me sentí muy cómodo con las condiciones, fue muy bueno”, comentó el joven andarín Vázquez Montes tras la competencia.

En la modalidad 20 kilómetros varonil, los cuatro mexicanos en escena finalizaron el circuito dentro de los 20 mejores exponentes: Andrés Olivas se posicionó en el sexto lugar con un tiempo de 1:20:31, su mejor marca de la temporada; prosiguió Jesús Calderón en undécimo peldaño con 1:20:49, mientras que en el décimo cuarto se ubicó Julio César Salazar con 1:21:34 y César Córdoba cerró en el vigésimo con 1:22:48.
 

 
 
 

Después de 11 años, México regresa a un Campeonato Mundial de Polo

 

 

La Selección Mexicana de Polo logró su clasificación al XII Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará en Florida, Estados Unidos, del 26 de octubre al 6 de noviembre, al ganar la eliminatoria de la zona ante Guatemala y con ello regresar a la cita del orbe luego de 11 años.

En el juego de este sábado, que tuvo lugar en el Campo de los Viñedos de Polo El Marques, en Querétaro, el combinado mexicano protagonizó un dramático juego en el quinto y último chukker ante una reacción soberbia de Guatemala, que tuvo en Santiago Aycinena al hombre clave.

Sin embargo, a pesar de haber conseguido cuatro goles, Aycinena no pudo contrarrestar el juego del mexicano Diego Velarde, quien de nuevo se echó al equipo al hombro para guiarlo a la victoria. En el juego envió también cuatro bochas a los mimbres.

Fue precisamente el neolonés Velarde, quien abrió el camino mundialista luego que en el primer chukker marcó dos de las cuatro anotaciones para comenzar a tomar el control de las acciones. El guatemalteco José Miguel Aguilar acortó la distancia en este periodo con una anotación (2-1).

Para el segundo periodo, Guatemala inició el partido con un juego diagonal y con un ataque comandado por Aycinena, pero se encontró con un bloque mexicano que no dejó pasar ni el aire, lo que propició que el queretano Juan José de Alba marcara uno más para el 3-1.

México se guardó un poco, lo que ocasionó un despertar guatemalteco que hizo dos anotaciones en el tercer chukker, uno de ellos vía Aycinena. Ante el desdén, el capitán Velarde reaccionó con un par de bochas para poner el marcador 5-3.

En el cuarto chukker, ambos conjuntos se trenzaron un juego reñido, Juan José De Alba, Benito Hernández y Víctor Setién soportaron los embates de Aycinena y sus aliados que marcaron en tres ocasiones para tomar la delantera del cotejo, pero Benito Hernández conectó para dejar el marcador 6-6.

El combinado del capitán Velarde pareció letargado ante la reacción guatemalteca. En los últimos siete minutos, Guatemala buscó llevarse la victoria, anotó Aycinena para el 6-7, pero vino Velarde para cerrar el partido a siete goles por bando.

Este marcador dio el pase a México al XII Campeonato Mundial, ya que con la pizarra del primer juego de la víspera de 8-6, por diferencia de dos goles, ganó la eliminatoria.

De esta manera, el cuadro del coach Diego Solórzano regresa a una cita mundial tras 11 años, pues la última vez que acudió fue en Argentina 2011, en donde se quedó en la primera fase. A Vitacura, Chile, en el 2015 y Sídney, Australia, en el 2017, no clasificó.

En Argentina en 1987, la selección mexicana se quedó con la plata, luego, en Suiza 1995 se agenció el bronce y repitió el mismo metal en 2008 en la cita realizada en México.

Los clasificados hasta el momento al mundial son: Estados Unidos, por ser anfitrión; Argentina, actual monarca, Uruguay y México; se espera a los ganadores de eliminatoria de la Zona C- Europa (2), de la Zona D- Asia y Oceanía (1) y de la Zona E – África, Pakistán e India (1).
 

 
 
 

Ana Guevara encabeza Primera Sesión Ordinaria del SINADE en Chiapas

 

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, encabezó este domingo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que se desarrolló en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Acompañada de autoridades del deporte estatal, nacional y federaciones, y en el marco de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, Guevara Espinoza resaltó la importancia de este acercamiento.

“Les agradezco su interés y asistencia para estar en esta tarea que nos obliga a seguir planteando los pasos de los siguientes meses, tener los acercamientos oportunos, generar agendas de trabajo y plantear los diferentes escenarios que se han venido presentando en cada deporte; esta familia es extensa, las necesidades son diferentes, los aciertos han sido aplaudibles, pero también es importante la reflexión hacia el futuro inmediato, dónde nos encontramos y hacia dónde queremos llegar tras el reto tan importante que ha sido la pandemia”, compartió.

“Si bien este año hemos tomado cada vez más la oportunidad de avanzar y poder tener más actividad, con los cuidados necesarios, la adaptación ha sido un desafío para podernos innovar y replantearnos la eficiencia del trabajo, las soluciones y responsabilidades, ahora nos toca emprender y operar y, en esta sesión de trabajo, vemos las herramientas para utilizarlas y que las decisiones se vuelvan más precisas, ampliar los horizontes en pro del deporte”, agregó la titular de la CONADE.

Por su parte, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa, extendió su agradecimiento a la CONADE por el trabajo en conjunto que sea ha realizado con la directora general del instituto del deporte del estado, Tania Valeria Robles Velázquez, en beneficio de la actividad física.

Entre los diversos temas que se abordaron en esta Primera Sesión Ordinaria, el eje rector fue educación y aprendizaje contra el dopaje con la presentación de una plataforma mundial, la cual se presentó en una sesión interactiva, en la que se dieron a conocer los pormenores del programa y la cual apela al juego limpio incentivando la comunicación entre los atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario con el objetivo de evitar las afectaciones y sanciones.

De ese modo, el Comité Antidopaje de la CONADE planteó la propuesta al Consejo Directivo del SINADE que este modelo educativo sea utilizado de manera obligatoria por deportistas, entrenadores, médicos y autoridades que constituyen el SINADE y que sea requisito indispensable realizarlo antes de su participación en cualquier campeonato deportivo estatal, nacional o internacional en territorio mexicano o fuera del país.

Entre los asistentes a la reunión en tierras chiapanecas, se encontraron las federaciones mexicanas de ecuestre, tiro con arco, vela, golf, remo, voleibol, así como los institutos del deporte de Coahuila, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Oaxaca, Guanajuato, entre otros.

Este lunes 4 de abril, continuarán las actividades con la Primera Reunión del Pleno del SINADE.
 

 
 
 

JESSICA ELIZONDO, HEAD COACH DE ABEJAS DE LEÓN

 

 

Abejas de León Femenil anuncia de manera oficial la contratación de la entrenadora mexicana Jessica Elizondo, quien asumirá el cargo de entrenadora para la Temporada 2022 de la Liga Sisnova LNBP Femenil, una contratación histórica que significa la incorporación de la primera entrenadora de Abejas de León Femenil.

Una gran profesional con trayectoria nacional e internacional, quien viene de hacer historia con el club Guerreros de Xalapa del CIBAPAC al convertirse en Campeona de la región 6 de dicha liga, así como de posicionar al club Guerreros como uno de los equipos con mejor récord en todo el CIBAPAC, nuestra coach también cuenta con experiencia en ligas como la LNBP con Halcones de Xalapa, LMBPF con Escaramuzas de Jalisco, LIGA ABE con la Universidad Veracruzana, así como también ha participado en torneos internacionales como FIBA Américas, Basketball Raquette Lake Summer Camp y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. Una trayectoria; pero sobre todo, ética de trabajo y profesionalismo que la respalda como la mejor opción para asumir las riendas de nuestro nuevo proyecto que debutará en la Liga Sisnova LNBP Femenil.

Hoy es un día histórico para nuestro club al hacer oficial a nuestra primera entrenadora con quien hemos comenzado a trabajar desde los pasados meses. Abejas de León Femenil le da la bienvenida a Jessica Elizondo a quien le deseamos el mayor de los éxitos, esperando que nuestra relación sea larga y fructífera.

¡Vamos juntas coach, hagamos historia por León y el basquetbol femenil!

 
 
 

LA INTER CON LA MIRA PUESTA SOBRE LA UPAEP

Los Halcones de la Universidad Interamericana tuvieron un gran debut en la campaña 2022 de la División I de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil puesto que, en condición de visitantes, derrotaron por score de 66-61 a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

El equipo de La Inter, al mando del coach Manuel Ordaz, tuvo un acertado regreso a las duelas del torneo que reúne a los mejores equipos colegiales del país, pues tras empatar con el ITESM Toluca durante el primer periodo con score de 16-16 e irse al receso del medio tiempo con desventaja de 35-38, los Halcones respondieron en la parte final del encuentro para empatar el tercer cuarto y llevarse el último por ocho puntos.

El líder encestador por parte del conjunto naranja fue Miller Suarez, quien firmó una actuación de 19 unidades; por otra parte, Pablo Guerrero aportó 13 unidades mientras que Haddad Gutiérrez y Leonardo Díaz encestaron 10 puntos cada uno.

DEBUT EN CASA ANTE UPAEP

Tras derrotar a Borregos Toluca, los Halcones de la Universidad Interamericana alistan el debut en el Nido Naranja puesto que el jueves 31 de marzo a partir de las 19:00 horas los dirigidos por Manuel Ordaz recibirán la visita de Águilas UPAEP. El partido representa para los Halcones la oportunidad de conseguir su segundo éxito del torneo y desde ya ubicarse entre los punteros de la clasificación.

Miller Suarez, líder encestador en el juego ante Toluca y estudiante de la Licenciatura en Gastronomía y Administración de Restaurantes comentó sobre las expectativas que los Halcones de la Universidad Interamericana tienen con relación al juego ante las Águilas.

“Somos dos equipos que se respetan y parte del respeto es querer ganar. Sabemos que ellos también le ganaron a Toluca, pero eso no es un parámetro de lo que podemos esperar porque cada juego es diferente. Nosotros tenemos claro que en nuestra casa debemos ser fuertes y ganar cada vez que tengamos oportunidad. Será un gran juego en el Nido Naranja; UPAEP es un buen rival al que estamos listos para enfrentar”.

Fuente: U. Interamericana
 

 
 
 

Tecolotes: Responden para nivelar la serie ante los escarlatas

 

Laredo, Texas. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 2 de abril de 2022.- Tecolotes de los Dos Laredos hizo los ajustes necesarios para este viernes doblegar 4 carreras por 1 a Diablos Rojos del México, en un juego donde pudo observar el repertorio del abridor José Flores y el apoyo del bullpen, en añadido a la respuesta ofensiva de los fronterizos.

Con este marcador, la serie de exhibición se emparejó a un juego por bando y mañana busca venedor.

El diestro José Flores se mostró ante la afición del Uni-Trade Stadium, lanzando par de capítulos, de siete hombres, tercia de chocolates y un pasaporte sin permitir hit.

Hasta el tercer inning los Dos Laredos le dieron la bienvenida al primer relevista Rogelio Armenteros, pues sencillo de Josh Rodríguez, triple de Beder Gutiérrez y rodado a la intermedia de Alonzo Harris ponían el tanteador 2 a 0 para los emplumados.

Con Enrique Chávez en la loma, en el quinto rollo Rudy Flores conectó doble por el prado derecho, avanzó a la antesala en pifia del lanzador, y con sencillo al mismo jardín de Roberto Valenzuela se movía la pizarra 3 por 0.

Un pequeño parpadeo del lanzador Luis Ramírez abrió la puerta para que los capitalinos aparecieran en la pizarra. Iván Terrazas inició la sexta tanda con pelotazo, ya estando en tercer tras pasaporte y rodado al cuadro, avanzó al pentágono con elevado de Justin Bour por el jardín central.

La respuesta fue inmediata por la novena fronteriza, pues Kevin Medrano disparó cuadrangular solitario por la barda del derecho, al prenderle una pitcheada alta al mazatleco Sasagi Sánchez, para poner el definitivo 4-1 en el pizarrón.

Por Tecolotes, apenas se dejó un hombre en base.

A 'El Chino' Flores le siguió en la loma por Tecolotes Bryan Menendez (2.0IP, 2H), Geoff Broussard (1.0IP, 2K), Luis Ramírez (1.0IP, 1CL, 1BB, 1BG) y Henry Omaña (1.0IP, 1H, 1K).

Por el México abrió Francis Martes (2.0IP, 3K), también aparecieron, Rogelio Armenteros (1.0IP, 2H, 1K, 1CL), Armando Araiza (1.0IP, 2K), Enrique Chávez (1.0IP, 2H, 1CL), Sasagi Sánchez (1.0IP, 1H, 2K) y José Rafael Díaz (1.0IP, 1H, 1K).

Para este sábado 2 de abril la serie concluye en el nido texano a partir de las 19 horas (tiempo de los Dos Laredos). El zurdo Arturo López es el probable abridor de Diablos Rojos para enfrentarse al diestro venezolano Junior Guerra, de los Dos Laredos.

La entrada se mantiene gratis para niños hasta 12 años de edad.

Tecolotes:
JI Alonso Harris, de 2-0, 1CP – Enrique Osorio, de 1-0
2B Juan Martínez, de 2-0 – Kevin Medrano, de 1-1, 1HR, 1CA, 1CP
BD Kennys Vargas, de 2-0 – Luis Amador, de 1-0
1B Balbino Fuenmayor, de 2-0 – Francisco Arcia, de 1-0
C Arturo Rodríguez, de 2-0 – Daniel Wasinger, de 1-1
JD Rudy Flores, de 2-1, 1CA – Sergio Villalva, de 1-0
3B Josh Rodríguez, de 2-1, 1CA – Luis Rodríguez, de 1-0
SS Roberto Valenzuela, de 2-1, 1CP – Roberto Camacho, de 1-0
JC Beder Gutiérrez, de 2-1, 1CP, 1CA

 
 
 

Rieleros: Triunfa en Ocotlán, Jalisco

 

Ocotlán, Jalisco (www.rielerosags.com) 3 de abril del 2022.- Con poderoso rally en la sexta entrada, los Rieleros de Aguascalientes vencieron 9-1 a Mariachis de Guadalajara.

La Máquina que dirige Luis Carlos Rivera mostró su poder en Ocotlán, Jalisco, conectando tres cuadrangulares en la sexta entrada, para sumar su tercer triunfo en la serie de pretemporada.

El line up inicial que mandó al campo el timonel Rivera fue con Edson García, (JI), Ramón "Pulpa" Ríos, (2B), Ángel Reyes, (JC), Henry "Pollito" Rodríguez, (BD) Leonardo Reginatto, ( 3B) Marc Flores, (1B) Ethan López, (SS), José Félix Fong, (C), Francisco Lugo (7) y Francisco Córdoba. (BD). El lanzador abridor fue el zurdo Danny Díaz.

Por los Mariachis su manager Sergio Omar Gastélum envió al campo a Stevie Wilkerson (JC), Luis Sardiñas (SS), David Olmedo-Barrera (BD), Fernando Pérez (1B), Anthony García (JD), Tillman Pugh (BD), Leo Heras (JI), Issmael Salas (3B), Christian Ibarra (2B), Kevin Zamudio (C) y el serpentinero abridor fue el derecho Luis Niebla.

La victoria de Rieleros se afianzó en el sexto rollo, cuando Ángel Reyes, Marc Flores y Ethan López se volaron la barda ante Jesse Estrada, para ampliar su ventaja y amarrar el triunfo en Ocotlán, Jalisco.

Rieleros había tomado ventaja mediante dos fly de sacrificio, uno de Ethan López en la segunda y uno de Ángel Reyes en el tercer episodio.

Los mariachis se acercaron en la entrada cuarta mediante un jonrón panorámico al jardín derecho de Fernando Flores. En la novena entrada Aguascalientes hizo una más para poner cifras definitivas en el encuentro.

Rieleros viajará a Durango para sostener dos juegos ante Generales y regresarán para jugar ante ese mismo equipo en Calvillo el viernes 8, y luego el sábado 9 en San Francisco de los Romo.

Los mariachis tendrán prácticas en suelo tapatío de lunes a miércoles y el próximo jueves 7 comenzarán una serie de tres encuentros ante Bravos de León.

ALGO PARA GRABAR...

EL TRIPLE 94 DE VILLALOBOS

Hace 45 años fue cuando Gonzalo Villalobos rompió el récord de triples de Miguel "Becerril" Fernández.

Rompió la marca bateando su triple 94 en el Parque del Seguro Social el 3 de Abril de 1977 (Miguel “Becerril” Fernández era el que tenía el récord con 93), terminó Gonzalo con 132 y la marca sigue vigente a la fecha, por lo que se le sigue llamando El Rey del Triple".

El 23 aniversario del juego de Rieleros en Anaheim

Los rieleros cayeron 2-5 ante 24.954 aficionados. Rieleros comenzó ganando 2-0 con carreras de Raymond Núñez y cuadrangular de Rubén Ávila. Por Anaheim, conectaron los jonrones Mo Vaughn y Darin Erstad.

La primera bola de ese encuentro internacional fue lanzada por el campeón mundial de boxeo, Óscar de la Hoya.

 
 
 

El Águila: Ave jarocha lista para duelos de alto calibre

San Pedro Garza García, NL ( www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 3 de abril de 2022.- Tras 16 días de intensa pretemporada, El Águila de Veracruz está listo para enfrentar en duelos de alto calibre a sus rivales directores de zona: Piratas de Campeche y Leones de Yucatán en la Sultana del Norte.

Emmanuel Valdez y su cuerpo técnico fueron invitados este domingo por el municipio de San Pedro Garza García, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León y Sultanes de Monterrey a impartir una clínica a 200 niños de la Liga Infantil Venados de Sierra Madre.

Tras dos juegos amistosos entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y los juveniles de Sultanes de Monterrey, Emmanuel Valdez se siente satisfecho por el desempeño de cada pelotero.

“De eso se trata estos partidos, de ver a los muchachos de cómo vienen, que se vayan poniendo en ritmo y muy contento con lo que he estado viendo con los muchachos.

“El pitcheo va a empezar a hacer sus ajustes y también para hacer pitcheos de calidad, turnos también de calidad de los bateadores, han tenido una increíble disposición de los muchachos, me siento muy contento”, sentenció Valdez.

“Peque” Valdez tiene ya un 90 por ciento del equipo completo, el estelar sudafricano Dylan Unsworth ya reportó con el equipo, Mike Devine lo hará esta semana y Niuman Romero próximamente.

“El cuerpo técnico ya platicó con él, para ver en qué estado viene, hay que recordar que viene de un viaje de casi 30 horas.

“Lo poco que platicado con él, es que viene muy motivado, contento, el grupo lo arropó el año pasado, se siente identificado con ellos, vamos a ponerlo a tono para inauguración de la temporada”, destacó el dirigente de Veracruz.

El Águila de Veracruz se enfrentará del 5 al 7 a los Leones de Yucatán y del 8 al 10 a los Piratas de Campeche.
 

 
 
 

La Máquina Se Impuso al Campeón

 

Por: juanpabloaguila
02/04/2022

En acción de la Jornada 12 del #GritaMéxicoC22, Cruz Azul llegó a 20 puntos y sacó del Top4, al momento, al Atlas luego de vencerlos en el Estadio Azteca por la mínima diferencia.

El marcador se abrió cuando Uriel Antuna no dio un balón perdido, se barrió en la línea de banda, levantó la cara, clavó un centro que remató de manera potente Santiago Giménez sin oportunidad para Camilo Vargas.

La ventaja estuvo a nada de ser ampliada por Antuna que disparó de larga distancia ante el gran lance del portero colombiano.

En el segundo tiempo Atlas se quedó a centímetros del empate con un remate de cabeza picado que se estrelló de lleno en la base del poste.

Con el resultado, Cruz Azul llegó a 20 unidades una más que los Rojinegros. La Máquina de momento es cuarto de la clasificación.

En la siguiente fecha, los de la Noria visitarán Mazatlán y el Campeón de la LIGA BBVA MX recibirá a Necaxa.
 

 
 
 

Jhon Murillo Anota y el Atlético de San Luis Gana

 

Por: rubenguerrero

Viernes 1 de Abril
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 12
Atlético de San Luis 0-0 Mazatlán FC
Estadio: Alfonso Lastras
Asistencia: 5 Mil 803
Árbitro: César Arturo Ramos

Un excelente remate de Jhon Murillo le dio el triunfo al Atlético de San Luis frente al Mazatlán FC. Ambas escuadras intentaron ir al frente, pero las zagas impidieron que el marcador fuera más amplio. Fue un duelo muy intenso.

Con este resultado, la escuadra potosina llegó a trece unidades y sigue en la pelea por los puestos de Fase Final, mientras que los Cañoneros se mantienen con ocho puntos. Los potosinos se medirán en la J13 ante Cruz Azul y los del Alfonso Lastras harán lo propio ante León.
 

 
 

 

 
 
 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 54 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 54 años de prisión en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer secuestro) y secuestro.

Gerardo “V”, fue detenido en 2009, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Refirió ser miembro de una organización delictiva y de haber participado en el secuestro de dos personas, víctimas que fueron rescatadas.

El 30 de septiembre de 2015 se dictó sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, el 16 de noviembre de 2016, un Tribunal Unitario revocó dicha sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de Gerardo “V”, al considerarlo penalmente responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada (con la finalidad de cometer secuestro) y secuestro en agravio de dos víctimas, imponiéndole la pena de 54 años de prisión. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social de Santa María Ixcotel, Oaxaca.

 
 
 

FGR obtiene sentencia de 57 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 57 años de prisión en contra de una persona por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Eduardo “C”, fue detenido en octubre de 2013 por estar relacionado en el secuestro de dos víctimas. Se le vincula con un grupo delictivo dedicado a la comisión de delitos de secuestro en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, entre otros.

Luego de efectuarse los procedimientos correspondientes, se dictó sentencia condenatoria en contra de Eduardo “C", por los delitos de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos de secuestro, sin funciones de dirección) y secuestro (en agravio de dos víctimas), imponiéndole pena de 57 años de prisión en el CEFERESO 14, “CPS- Durango” y ocho mil 250 días multa equivalentes a 506 mil 385 pesos.

 
 
 

Detiene la PFM a una persona por delitos federales en Tlajomulco de Zúñiga

 

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, contra Víctor “Q”.

Esta persona es probable responsable de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, previstos y sancionados en el Código Penal Federal.

Víctor “Q” no compareció ante el Juez de la causa cuando fue requerido, por lo que elementos de la PFM le cumplimentaron el mandamiento judicial, al detenerlo en la calle Sierra Baleares, en el Fraccionamiento Lomas del Mirador, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Por tal motivo, las autoridades ministeriales federales lo dejaron a disposición del Juez antes referido, en el Centro de Justicia, ubicado en Puente Grande, quien resolverá su situación jurídica conforme a derecho.

 
 
 

Obtiene FGJCDMX auto de vinculación a proceso contra un hombre, por la probable comisión del delito de feminicidio

 

Tras analizar los datos de prueba aportados por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso contra un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio, en hechos registrados en 2020.

Durante la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó como legal la detención, con lo cual el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación correspondiente.

El juez, además, impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, durante los dos meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la investigación, el hombre probablemente provocó la muerte de la víctima, y alteró el lugar para simular un suicidio, en hechos registrados en la colonia El Rosario, en la alcaldía Iztapalapa.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

Hombre sentenciado por abuso sexual en Cuautla

 

 

Al reconocer su responsabilidad en el delito de abuso sexual cometido en contra de una adolescente, mediante un procedimiento abreviado, la Fiscalía Oriente obtuvo sentencia condenatoria en contra de José Luis “N”, quien deberá pagar además por la reparación del daño.

La menor víctima de 16 años de edad se encontraba el 31 de julio del año 2021 al interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana del municipio de Cuautla, acompañando a su madre durante su jornada laboral.

En el lugar, un masculino la tomó por la espalda y le realizó tocamientos en sus partes íntimas, logrando zafarse del agresor y salió del lugar en busca de su madre a quien le contó lo sucedido, trasladándose a la Fiscalía Oriente en donde se inició el procedimiento penal y se obtuvo una orden de aprehensión en contra de José Luis “N”, ordenamiento que fue cumplimentado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Al desarrollarse el proceso penal, se llegó a la etapa intermedia en donde el Ministerio Público aportó pruebas que acreditaban plenamente la participación de José Luis “N” en el delito de abuso sexual, por lo que al asumir su responsabilidad en los hechos, se sujetó a un procedimiento abreviado.

Derivado de lo anterior, la autoridad judicial emitió una sentencia condenatoria imponiendo una pena privativa de la libertad por cinco años y cuatro meses y al pago por concepto de reparación del daño a favor de la víctima.

 
 
 

 
 
 

El Kremlin afirma que Ucrania realizó un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod

 

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Bélgorod en lo que parece ser la primera incursión aérea ucraniana en territorio ruso desde que Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania hace seis semanas. El gobernador de la región de Bélgorod afirmó que dos trabajadores resultaron heridos en el ataque a un depósito de combustible y que la ofensiva provocó un gran incendio que obligó la evacuación de residentes en algunas zonas de la ciudad rusa.
 

 
 
 

La ONU no recauda suficientes donaciones de ayuda para Afganistán al tiempo que nueve millones de afganos están al borde de sufrir hambruna

 

Una conferencia de donantes organizada por las Naciones Unidas para recaudar fondos para Afganistán alcanzó el jueves apenas la mitad del objetivo de 4.400 millones de dólares. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la grave situación humanitaria en ese país está empeorando.

Secretario general António Guterres: “Alrededor del 95% de las personas en Afganistán no tienen suficiente para comer y nueve millones de personas están en riesgo de sufrir condiciones de hambruna. Unicef estima que un millón de menores severamente desnutridos están al borde de la muerte si no se toman medidas urgentes. Los precios mundiales de los alimentos se están disparando como resultado de la guerra en Ucrania”.

Es la segunda conferencia de donantes de la ONU este mes que no alcanza su objetivo. Las organizaciones de ayuda humanitaria continúan exigiendo que el Gobierno de Biden y los líderes europeos liberen los activos congelados pertenecientes a Afganistán y han advertido que el país podría enfrentar un colapso total si eso no ocurre.

 
 
 

Amnistía Internacional advierte sobre posibles violaciones contra los derechos humanos del Gobierno de El Salvador en la represión de grupos criminales

 

Amnistía Internacional afirma que está preocupada por posibles violaciones de derechos humanos en El Salvador luego de que el Gobierno de ese país impusiera por 30 días un brutal estado de emergencia que ha suspendido de manera temporal varias protecciones constitucionales. La organización emitió una carta abierta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien dijo que esta semana más de 3.000 personas han sido arrestadas y acusadas de pertenecer a grupos criminales. Algunos salvadoreños continúan denunciando abusos policiales. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de una persona recientemente detenida.

María del Carmen Murcia: “Yo pienso que el presidente lo único que quiere es poner números ahí, nada más para que la gente lo aplauda. Pero allí adentro hay gente inocente, gente que no ha hecho nada. Sí es cierto que también han sacado pandilleros, no se lo voy a negar. Pero la gran mayoría que está allí son gente inocente”.

 
 
 

El papa Francisco se disculpa con las comunidades indígenas canadienses por los abuso sufridos por menores indígenas en internados católicos

 

El papa Francisco se disculpó con las comunidades de las Naciones Originarias de Canadá por lo sucedido en el pasado en internados escolares administrados por la Iglesia católica. Unos 150.000 menores indígenas fueron separados de sus familias por la fuerza y enviados a dichos internados, donde muchos sufrieron abusos psicológicos, físicos y sexuales. Las instituciones estuvieron en funcionamiento entre finales del siglo XIX y la década de 1990 y estaban financiadas por el Gobierno canadiense y administradas por la Iglesia católica. Estas fueron las palabras que el papa Francisco pronunció este viernes desde el Vaticano.

Papa Francisco: “Les repito una vez más que yo también siento vergüenza. Siento vergüenza, dolor y pena por el papel que varios católicos, especialmente los que tienen responsabilidades educativas, han jugado en todos los actos que les han generado dolor, en los abusos y faltas de respeto a su identidad, su cultura e incluso a sus valores espirituales”.

El papa Francisco hizo estos comentarios después de reunirse con los líderes de las Naciones Originarias de Canadá, quienes han instado durante mucho tiempo a la Iglesia católica a emitir una disculpa formal sobre lo sucedido. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha documentado al menos 4.100 muertes vinculadas a los internados escolares, mientras se siguen descubriendo fosas comunes.

 
 
 

El yerno y exasesor de Trump Jared Kushner testifica ante el comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección en el Capitolio

 

Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump durante su presidencia, testificó el jueves durante varias horas a puerta cerrada ante el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El testimonio de Kushner, que se realizó por videoconferencia, se produjo luego de que los fiscales federales ampliaran su investigación e incluyeran en ella a los organizadores de las manifestaciones a favor de Trump que precedieron al asalto al Capitolio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando cómo aliados de Trump conspiraron para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 mediante el envío a Washington de personas a favor de Trump que iban a suplantar a miembros legítimos del Colegio Electoral en los estados en los que había ganado Joe Biden.

 
 
 

La histórica mutual Carlos Mugica dará internet por fibra óptica a 24 barrios populares

 

La Mutual Carlos Mugica de Córdoba recibió la fibra óptica para instalar el servicio de internet en 24 barrios y asentamientos populares que forman parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) para unas 5 mil familias de la ciudad de Córdoba.

El proyecto que llevará adelante la mutual está financiado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y se realiza con la firma de acuerdos con organizaciones sociales y barriales, Empresa Provincial de Energía de Córdoba y la Agencia Conectividad Córdoba.

“La mutual empezó a gestionar en octubre de 2020 la licencia TIc para prestar servicios de telecomunicaciones e internet ante el ENACOM en el marco de lo que significó la inequidad en el acceso al servicio de internet en los barrios populares durante la pandemia”, explicó Marco Galán, presidente de la Asociación, en diálogo con Radio La Ranchada, que también forma parte de la mutual.

El titular de la organización sin fines de lucro afirmó además que uno de los objetivos es contar con las demás agrupaciones que están en los barrios para que “puedan participar de la ejecución de la obra e infraestructura, y también de que es la gestión comunitaria del servicio”.

“Nos importaba mucho que haya una apropiación de este servicio, un cuidado de esta infraestructura y que también pueda ser sustentable en términos económicos”, agregó.

Con la fibra óptica en la capital cordobesa, el resto de los trabajos comenzarán a lo largo del mes.
 

 
 
 

Unión Europea discutirá nueva ronda de sanciones a Rusia

 

Muertos en las calles de Bucha: ucranianos culpan a los soldados rusos. Rusia ha negado las acusaciones de que sus fuerzas estuvieron involucradas en los asesinatos y calificó los informes de "provocación".

La Unión Europea dijo el lunes que sostendrá discusiones sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia, luego de las atrocidades reportadas en las ciudades ucranianas que han sido ocupadas por las fuerzas rusas.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que la UE "avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo sobre nuevas sanciones contra Rusia".

Borrell dijo: "Las masacres en la ciudad de Bucha y otras ciudades ucranianas se inscribirán en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".

Las sanciones se discutirán esta semana. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE podrán leerlos al margen de una reunión de la OTAN a finales de esta semana o en su reunión habitual la próxima semana.

La declaración de Borrell dijo que la UE ofrecerá asistencia a los fiscales ucranianos que están recolectando y preservando “la [evidencia] de los crímenes de guerra”.

La UE también apoya las investigaciones de los crímenes por parte de la Corte Penal Internacional y el comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas, según el comunicado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó duramente a Rusia el domingo, acusándola de cometer atrocidades de guerra en Ucrania cuando el mundo vio por primera vez los cuerpos de los ucranianos muertos que quedaron en las calles del suburbio de Bucha en Kiev después de que las tropas rusas abandonaran el área.

Más muerte en Ucrania
Los residentes de este suburbio de Kiev dijeron a RFE/RL que lograron sobrevivir a la matanza "sistemática" de la población de la ciudad por parte de las tropas rusas que hasta hace poco ocupaban la zona.

Imágenes que muestran los cuerpos de civiles muertos en Bucha, que las fuerzas rusas ocuparon a principios de marzo y abandonaron alrededor del 1 de abril, surgieron en los últimos días y provocaron la condena internacional de Rusia, incluidas acusaciones de genocidio y crímenes de guerra.

Varios residentes locales dijeron a RFE/RL que lo que vieron al salir de sus casas después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad fue "horroroso", con los cuerpos de decenas de civiles asesinados a tiros tirados en las calles.

Un hombre dijo que un francotirador ruso mató deliberadamente a varias personas en el área, incluido uno de sus familiares.

“Un francotirador comenzó a disparar en el área el 5 de marzo”, dijo el hombre. “Cuando salimos de nuestra casa antes del toque de queda ese día, un francotirador mató a mi yerno. Después de eso, todo comenzó. Estaban disparando a todos los que estaban fuera”, dijo el hombre.

Otro residente dijo que vio a soldados rusos matar a tres civiles disparándoles sin motivo claro.

"Después de dispararle a uno de ellos, también arrojaron una granada sobre su cuerpo. Enterramos sus partes más tarde... Fue horrible", dijo el hombre, y agregó que su propio hermano fue asesinado a tiros cuando caminaba hacia un refugio antiaéreo el pasado 5 de marzo.

"Estaban matando gente sistemáticamente. Personalmente escuché cómo un francotirador se jactaba de haber 'matado' a dos personas que vio en las ventanas de los apartamentos... No había necesidad. No había justificación militar para matar. Era solo torturar a civiles. En otras cuadras, las personas fueron realmente torturadas. Fueron encontrados con las manos atadas a la espalda y con un disparo en la parte posterior de la cabeza", dijo el hombre.

El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, dijo el 2 de abril que unos 300 lugareños habían muerto durante la ocupación rusa de la ciudad y que se habían descubierto unos 280 cuerpos en una fosa común.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania dijo el 3 de abril que los fiscales que investigan posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia encontraron 410 cuerpos en ciudades fuera de Kiev y que 140 de ellos habían sido examinados.

Rusia ha negado las acusaciones de que sus fuerzas estuvieron involucradas en los asesinatos y calificó los informes de "provocación".
 

 
 
 

Biden pide juicio por crímenes de guerra contra Putin

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el lunes un juicio por crímenes de guerra contra el presidente ruso Vladimir Putin y dijo que buscará implementar más sanciones después de reportes de atrocidades en Ucrania.

“Vieron lo que sucedió en Bucha”, dijo Biden. Putin “es un criminal de guerra”, agregó.

Biden hizo los comentarios a la prensa después de que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy visitó Bucha, uno de los pueblos en los alrededores de Kiev en donde funcionarios ucranianos han denunciado el hallazgo de civiles muertos. Zelenskyy califica las acciones de Rusia de “genocidio” y pide que Occidente implemente sanciones más estrictas contra Moscú.

Los cadáveres de 410 civiles han sido removidos de pueblos circundantes a Kiev que recientemente fueron retomados por las fuerzas rusas, informó la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Periodistas de The Associated Press vieron los cuerpos al menos 21 personas en varios puestos alrededor de Bucha, al noroeste de la capital.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó el lunes que la Unión Europea enviará investigadores a Ucrania para ayudar al fiscal general local a “documentar crímenes de guerra”.

[Con información de The Associated Press]

 
 
 

Semana clave en el caso Paula Martínez: hoy comienza el juicio por la violación en grupo ocurrida en 2016

En diciembre del 2016 Paula fue a una fiesta frente a su casa en Florencio Varela. Allí, según denunció al día siguiente en la Comisaría N°2, fue drogada, trasladada a otra casa y violada en grupo por al menos cinco hombres. Seis años después comenzará el juicio contra Gustavo Carbonell, Diego Domínguez (ex guardia comunal), Gonzalo Sandoval y Guillermo Chávez. La familia teme que el caso quede impune. El mismo tendrá lugar este 4, 6 y 7 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Quilmes. De los acusados de la violación solo cuatro estarán en el banquillo. Mauro Nair Goncalves, el quinto implicado, se encuentra prófugo. Sandra Zapata, la madre de Paula Martínez será la primera en declarar. La joven varelense se suicidó el 26 de diciembre pasado. Fue víctima, también, del hostigamiento por parte de familiares de los acusados. Por Damián Mereles.

Romina Doncel, quien coordina al equipo técnico que acompaña a la familia de Paula, difundió un comunicado en el que pide una condena ejemplar y que el Tribunal lleve a cabo un juicio con perspectiva de género. Además, solicitó la presencia de los medios de comunicación, representantes del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y del Ministerio de Justicia. Manifestó, además, la necesidad de que el hecho no quede impune.

En una conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Nacional el pasado viernes Sandra Zapata denunció el hostigamiento constante del que fueron víctimas ella y su familia desde la denuncia pública y policial por parte de Paula Martínez. De la actividad participó también Andrea Lescano, madre de Micaela García, joven violada y asesinada en Entre Ríos, en el quinto aniversario del femicidio.

Sandra solicitó, además, una reunión de carácter urgente con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni y que la Fiscalía N° 10 de Quilmes arbitre los elementos necesarios para dar con el paradero de Mauro Nair Goncalves, prófugo en la causa y por quién el Estado ofrece 4 millones de pesos por información certera que determine dónde se encuentra.

El juicio contará con la particularidad de que Sandra Zapata no tendrá representación legal particular ya que su anterior abogado, Daniel Giaquinta, fue desvinculado de la causa por decisión propia de la familia por diferencias en relación cómo llevó a cabo la defensa.

Se esperan esta semana definiciones por parte del Tribunal que puedan dar luz a la causa y tranquilidad a sus familiares y amigos, quienes recuerdan a Paula como “una joven que luchó hasta el final de sus días por la búsqueda de justicia para ella y su familia”.
 

 
 
 

El 99% de la población mundial respiramos aire contaminado

 

4 Abril 2022

La mala calidad del aire nos lleva a padecer enfermedades cardiovasculares, ictus y problemas pulmonares. En total, siete millones de muertes anuales que podía evitarse. La agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial pide dejar de seguir financiando los combustibles fósiles que nos matan.

Casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que pone en peligro nuestra salud, según los resultados de la actualización 2022 de su base de datos sobre la calidad del aire.

De acuerdo con la nueva información, presentada en vísperas del Día Mundial de la Salud, un número récord de más de 6000 ciudades de 117 países vigilan ya la calidad del aire, 2000 más que en la última actualización de 2018, lo que un aumento de casi seis veces desde que la base de datos se puso en marcha en 2011

Y, sin embargo, los habitantes de esas ciudades siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y de dióxido de nitrógeno. Los más expuestos son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.

Estos resultados han llevado a la Organización Mundial de la Salud a subrayar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar otras medidas tangibles para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

La actualización de 2022 introduce por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante urbano común y precursor de las partículas y el ozono. También incluye mediciones de partículas con diámetros iguales o inferiores a 10 μm (PM10) o 2,5 μm (PM2,5). Ambos grupos de contaminantes se originan principalmente en las actividades humanas relacionadas con la combustión de combustibles fósiles.

Del aire a nuestros pulmones, de ahí a nuestra sangre
Mientras tanto, la base de datos sobre el daño que la contaminación atmosférica provoca en el cuerpo humano ha crecido rápidamente y apunta a un daño significativo causado incluso por niveles bajos de muchos contaminantes atmosféricos.

Las partículas, especialmente las PM2,5, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares (ictus) y respiratorios. Cada vez hay más pruebas de que las partículas afectan a otros órganos y causan también otras enfermedades.

El dióxido de nitrógeno (NO2) se asocia a enfermedades respiratorias, sobre todo al asma, lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a los servicios de urgencias.

La Organización Mundial de la Salud revisó el año pasado sus Directrices sobre la calidad del aire, haciéndolas más estrictas en un esfuerzo por ayudar a los países a evaluar mejor la salubridad de su propio aire.

"Los problemas energéticos actuales ponen de manifiesto la importancia de acelerar la transición a sistemas energéticos más limpios y saludables", dijo el director General de la Organización al darse a conocer los resultados de la actualización de la citada base de datos.

"Los elevados precios de los combustibles fósiles, la seguridad energética y la urgencia de hacer frente al doble reto sanitario que suponen la contaminación atmosférica y el cambio climático, ponen de manifiesto la urgente necesidad de avanzar más rápidamente hacia un mundo mucho menos dependiente de los combustibles fósiles", aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Medidas que pueden adoptar los gobiernos
Varios gobiernos están tomando medidas para mejorar la calidad del aire, pero la agencia de la ONU pide que se intensifiquen rápidamente las acciones para:

Adoptar o revisar y aplicar las normas nacionales de calidad del aire de acuerdo con las últimas directrices sobre la calidad del aire
Vigilar la calidad del aire e identificar las fuentes de contaminación atmosférica
Apoyar la transición al uso exclusivo de energía limpia en los hogares para cocinar, calentar y alumbrar
Construir sistemas de transporte público seguros y asequibles, así como redes para peatones y ciclistas
Aplicar normas más estrictas sobre las emisiones y la eficiencia de los vehículos, y hacer obligatorias las inspecciones y el mantenimiento
Invertir en viviendas y en la generación de energía eficiente
Mejorar la gestión de los residuos industriales y municipales
Reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales y determinadas actividades agroforestales (por ejemplo, la producción de carbón vegetal)
Incluir la contaminación atmosférica en los planes de estudio de los profesionales de la salud y proporcionar herramientas para que el sector sanitario se comprometa
En los países con mayores ingresos, la contaminación por partículas es menor. Sin embargo, la mayoría de las ciudades tienen problemas con el dióxido de nitrógeno.

El aire del 17% de las ciudades de los países de renta alta está por debajo de las Directrices de Calidad del Aire para las partículas PM2,5 o las PM10. En los países de ingresos bajos y medios, la calidad del aire en menos del 1% de las ciudades cumple los umbrales recomendados.

A nivel mundial, los países de ingresos bajos y medios siguen experimentando una mayor exposición a niveles insalubres de partículas en comparación con la media mundial, pero los patrones de NO2 son diferentes, mostrando menos diferencias entre los países de ingresos altos y bajos y medios.

Alrededor de 4000 ciudades y poblaciones de 74 países recogen datos de dióxido de nitrógeno a nivel del suelo. En conjunto, sus mediciones muestran que sólo el 23% de los habitantes de estos lugares respiran concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno que alcanzan los niveles de la versión recientemente actualizada de las Directrices de Calidad del Aire.

"Después de haber sobrevivido a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo siete millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud prevenibles debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando examinamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación atmosférica. Sin embargo, se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable", dijo la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

La contaminación atmosférica de las centrales eléctricas alimentadas con carbón está relacionada con el calentamiento global y otras consecuencias perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública.
Es necesario mejorar la vigilancia
La base de pruebas sobre los daños causados por la contaminación del aire ha ido creciendo rápidamente y apunta a un daño significativo causado incluso por niveles bajos de muchos contaminantes del aire.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud respondió revisando sus Directrices de Calidad del Aire para reflejar las pruebas, haciéndolas más estrictas, especialmente para las partículas PM y las de concentraciones de dióxido de nitrógeno, una medida fuertemente apoyada por la comunidad sanitaria, las asociaciones médicas y las organizaciones de pacientes.

Los datos muestras que los habitantes de los países de ingresos bajos y medios son los más expuestos a la contaminación atmosférica, pero también son los menos cubiertos en cuanto a la medición de la calidad del aire, aunque la situación está mejorando.

Europa y, hasta cierto punto, Norteamérica, siguen siendo las regiones con los datos más completos sobre la calidad del aire. En muchos países de ingresos bajos y medios, si bien las mediciones de partículas PM2,5 aún no están disponibles, han visto grandes mejoras para las mediciones entre la última actualización de la base de datos en 2018 y esta, con 1500 poblaciones adicionales en estos países que monitorean la calidad del aire.

La base de datos de 2022 tiene por objeto vigilar el estado del aire en el mundo y contribuye al seguimiento de los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Día Mundial de la Salud 2022
El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, que este año celebra el tema Nuestro planeta, nuestra salud, centrará la atención mundial en las medidas urgentes necesarias para mantener sanos a los seres humanos y al planeta, y fomentará un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.

La OMS estima que más de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.