040122

04 de enero de 2022

 

El SAT informa que no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al RFC

 

Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años. La incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica), no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica. Además, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones.

Con esta propuesta, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres. Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de contacto que den de alta (correo electrónico), en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas. Cabe mencionar que, la Secretaría de Educación Pública solicita el RFC y la firma electrónica para poder emitir las cedulas profesionales de los recién graduados y titulados.

Beneficios:

Se asegura su identidad fiscal.
Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente.
El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad.

La e.firma (firma electrónica) es un archivo seguro, cifrado y tiene la validez de una firma autógrafa.

Cabe mencionar que, si los jóvenes ya estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar que estén registrados como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en el Portal del SAT para no generar obligación fiscal. El link es https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc. Ahí deben revisar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”. En caso de no poder ingresar a este link por su falta de Contraseña, se sugiere solicitarla en SAT ID https://satid.sat.gob.mx/.

Finalmente, es importante aclarar que los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello.

 

Chedraui, Soriana y Bodega Aurrerá también tienen precios bajos en productos de primera necesidad

 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que además de centrales de abasto, establecimientos comerciales como Chedraui, Soriana y Bodega Aurrera ofrecen en algunas regiones precios bajos en productos de primera necesidad.

Según el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad, en la zona que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la Central de Abasto de Iztapalapa, en la capital del país, el paquete de 21 artículos presentó el precio más bajo, en $745.88 pesos.

En Chedraui de Plan de Ayala km 1.5, entre Jacaranda y Héroes de Nacozari, colonia Flores Magón, en Cuernavaca, Morelos, el precio de esa misma canasta de productos fue de $858.45; y en Soriana Híper de Calzada de Guadalupe 192, colonia Vallejo, en CDMX, en $899.35.

Por el contrario, dentro de la misma región, de las cuatro en las que se dividió el país para este registro, Walmart Express, en Boulevard Sanabria 101, colonia Predio Cerro Gordo, en León, Guanajuato, registró el precio más elevado del paquete, en $1,046.55 pesos.

Soriana Súper, en alcaldía Benito Juárez, de Ciudad de México, registro un precio de $1,009.60; y en Walmart de Boulevard Manuel J. Clouthier 302, colonia Fraccionamiento Predio Rústico Cerro Gordo, el precio fue de $986.85.

El monitoreo de precios obedece a compras realizadas el fin de semana pasado, con precios al menudeo.

Para la región que incluye a Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la canasta se vendió en Central de Abasto de Guadalajara en $877.89, los Soriana Híper de la colonia Las Cruces, en la ciudad de Zacatecas, y de Lomas del Nilo, en Tonalá, Jalisco, tuvieron un precio de $912.10 y $917.70, respectivamente.

El precio más alto en esa zona se encontró en Soriana Híper, de la colonia Centro de La Paz, Baja California Sur, en $965.80, en Walmart de Fraccionamiento La Estancia, en Zapopan, Jalisco, $964.00; y Bodega Aurrera de Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, en $955.35.

De Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el precio más económico resultó en la Central de Abasto de Monterrey, en $740.76; en Bodega Aurrera, zona centro de Saltillo, en $877.55; y S Mart, de la colonia Reforma de Ciudad Juárez, en $889.97.

El precio más caro se registró en el establecimiento comercial Ley, de la colonia Proyecto Río Sonora, de Hermosillo ($974.60); en Walmart, de colonia Las Brisas, en Monterrey ($967.15); y Soriana Híper, de la zona centro de Saltillo ($958.10).

En la región de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el paquete de productos de primera necesidad tuvo el precio más bajo en la Central de Abasto de Villahermosa ($795.00); Bodega Aurrera de la colonia Los Reyes, en Mérida ($847.45) y Walmart, colonia Centro, también en Mérida ($859.90).

El precio más elevado lo presentó Mega Soriana, de la colonia Farallón, de Acapulco ($978.45); Mercado Soriana de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca ($958.55); y Soriana Híper, de Yacalpetén, Mérida ($957.35).

El reporte, que toma como referencia elementos de la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el INEGI, puede ser consultado en la página en Internet https://www.gob.mx/profeco

El paquete de productos básicos está integrado de los siguientes productos:

Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml.
Arroz en grano 1 kg.
Azúcar morena 1 kg.
Bistec de res 1 kg.
Cebolla 1 kg.
Chile serrano 1 kg.
Chuleta de puerco 1 kg.
Frijol en grano 900 grs.
Huevo de gallina blanco 1 paquete de 18 piezas
Jabón de tocador 1 pza.
Jitomate saladet 1 kg.
Limón 1 kg.
Manzana 1 kg.
Melón 1 kg.
Pan de caja 1 paquete de 680 grs.
Papa 1 kg.
Papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
Pasta para sopa 1 paquete 220 grs.
Pollo entero 1 kg.
Tortilla de maíz de supermercado 4 kg.
Zanahoria 1 kg.

 

Se incrementan contagios por COVID-19, pero no fallecimientos ni hospitalizaciones: AMLO

 

Reporte México 03 de enero de 2022.- Al informar que mañana durante la conferencia matutina se aportarán detalles sobre la situación de la pandemia, el presidente adelantó que no han aumentado las cifras de defunciones ni hospitalizaciones, aun cuando existe incremento de contagios a raíz de la variante ómicron, por lo que hasta el momento existen afectaciones menores, considerando el reporte de ayer de la Secretaría de Salud que registró 14 por ciento en ocupación de camas generales y 12 por ciento en ocupación hospitalaria de camas en terapia intensiva.

“Sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay incremento en hospitalización y, lo más importante, no hay fallecimientos.”
 

 

Presidente López Obrador reitera ofrecimiento de asilo a Julian Assange

 

Reporte México 03 de enero de 2021.- Presidente López Obrador reiteró la disposición del gobierno mexicano de dar asilo al activista Julian Assange, lo cual forma parte de los principios de política exterior, además de que consideró que el también periodista no representa peligro alguno para nuestro país.

“Consideramos que el gobierno de Estados Unidos debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México.”

En ese contexto, informó que dará a conocer la carta que dirigió al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la que solicitó la exoneración de Assange como parte de las facultades que pueden ejercer los jefes de Estado en aquel país al final de su mandato.
 

 

Anuncia Canacintra la realización de una segunda edición del Foro Internacional Agroindustrial en Baja California Sur.

 

La Paz, BCS siete de diciembre de 2021.- Durante el próximo año el Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación llevará a cabo una nueva edición del Foro Internacional Agroindustrial (FIA) en el estado de Baja California Sur, mismo que dará seguimiento al FIA que se realizará en enero en la Ciudad de México y que buscará impulsar el considerable potencial agroindustrial que tiene México y de forma especial esa entidad federativa.

Guillermo Vinatier, presidente de la delegación Canacintra de La Paz, informó que este evento se verá impulsado el próximo año con la confirmación de una intensa agenda de trabajo agroindustrial en la entidad, que incluye la creación de un rastro en la zona de Comondú, de un laboratorio de semillas de ostión y con la reactivación de un parque industrial en la que se apoyará a la cadena de frio y se realizarán actividades de almacenaje.

En conferencia de prensa hibrida para explicar la situación de la agroindustria en la entidad y anunciar la realización del FIA 2022 del mes de enero en la CDMX, el directivo informó que Baja California Sur tiene un considerable potencial en materia de producción ovina y caprina, así como de producción de ostión, esparrago, jitomate, higos, langosta, abulón, callos, muchos de los cuales tienen una importante demanda en mercados del exterior e incluso de la república mexicana.

Explicó que el próximo año se dará un fuerte impulso a la producción de pollo y de huevo, y manifestó que el nuevo gobierno de la entidad tiene el propósito de apoyar la creación de laboratorios para Comité Estatal Sistema Producto Ostión.

Añadió que a pesar de que BCS tiene el mayor estrés hídrico del país, la entidad tiene un programa para que jóvenes estudiantes locales vayan a capacitarse a Israel el próximo año en el adecuado manejo del agua en los cultivos.

El empresario reconoció que la pandemia ha golpeado fuerte al sector agroindustrial de Baja California Sur y ha detenido la canalización de recursos, sin embargo, los productores integrados en Canacintra tienen un programa para impulsar el sector agroindustrial y sus cadenas que revertirá la situación en el 2022, con un intenso proyecto de capacitación para consolidar un sistema único de producción en el estado.

Sobre este punto, Sergio Sosa, coordinador de Enlace entre el Sector Agroindustrial de Canacintra BCS con Canacintra Nacional, aseguró que en la entidad se ha trabajado profundamente para apoyar y mantener a las cadenas de suministro, a pesar de sus grandes retos como el abasto de insumos y con el fin de integrar la producción primaria a las distintas cadenas de la transformación.

“El sector agroindustrial ha sido uno de los motores para que la economía siga funcionando, de ello estamos conscientes y hemos respondido a los retos que la sociedad y autoridades nos han impuesto y por ello estamos saliendo del bache”

Asimismo, hizo mención del proyecto de reactivación del Parque Industrial en la entidad en el que Canacintra participa y que con el apoyo de las autoridades y de una serie de negociaciones podrá ser reactivado para uso productivo bajo una superficie de 47 hectáreas, tal y como fue originalmente ideado desde hace 30 años.

Por su parte, Estaban Chavoya, presidente de la Sección Agroindustrial de Canacintra Nacional y Alicia Almanza, coordinadora general del Foro Internacional Agroindustrial 2022, informaron sobre la participan de especialistas, académicos, empresarios y representantes internacionales que estarán presentes en conferencias en este evento los días 18 y 19 de enero en la sede nacional de esta cámara.

Finalmente informaron que los directivos del Sector Agroindustrial de Canacintra como el equipo de la delegación de Baja California Sur llevaron a cabo una serie de actividades en la entidad este día en la que visitarán la población de San Carlos, las instalaciones del Comité Estatal Sistema Producto Ostión, uno de los de mayor potencial en el estado, y tendrán una reunión con ganaderos locales.

Al termino de la conferencia de prensa, los directivos de Canacintra Nacional y de Canacintra BCS hicieron un llamado a participar en el Foro Internacional Agroindustrial en la CDMX, evento que será un parteaguas en las actividades de impulso que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación hará para el sector agroindustrial mexicano durante el próximo año.
 

 

Impulsan en el Senado proyecto para limitar permanencia de líderes sindicales

 

Luego de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para avanzar en los principios de la democracia sindical, el senador Daniel Gutiérrez Castorena consideró indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer un plazo máximo en el cargo de dirigentes sindicales.

Recordó que en septiembre de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios que sientan las bases para “un renovado sindicalismo”, pero la legislación no precisó el tiempo que pueden durar en el cargo los líderes de los sindicatos, por lo que, en la práctica, permite la perpetuación de dirigencias y violenta de manera flagrante el derecho de votar y ser votado de las y los trabajadores.

No basta con establecer un procedimiento de voto personal, libre, directo y secreto; se requiere, asentó el legislador de Morena, que la Ley sea más determinante para impedir que haya dirigentes más allá de periodos razonables.

Se necesitan, explicó Gutiérrez Castorena, acciones más eficaces y puntuales para el desarrollo de una cultura democrática, igualitaria, de movilidad sindical y de renovación generacional.

En este contexto, el senador presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y establecer que “el máximo dirigente sindical no podrá sumar con tal carácter, más de 10 años activos, sea en forma consecutiva o interrumpida”.

El proyecto, que se analizará en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, también sugiere que, en casos específicos, se tiene que observar el principio de paridad de género.

Gutiérrez Castorena consideró importante incorporar el concepto de igualdad de género para que las trabajadoras puedan ejercer sus derechos de democracia sindical y asumir cargos como dirigentes.

Además, planteó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pueda recibir quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos de elección sindical y, en caso de evidencias debidamente sustentadas y graves, disponer la reposición de la elección bajo su vigilancia.

 

LA CORTE HA SIDO Y SEGUIRÁ SIENDO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO. EL PODER EQUILIBRADOR, AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE QUE NUESTRA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL EXIGE: ARTURO ZALDÍVAR

 

Al inaugurar el Primer Periodo de Sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) correspondiente al año 2022, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar afirmó: “La Corte ha sido y seguirá siendo el Tribunal Constitucional del Estado mexicano. El poder equilibrador, autónomo e independiente que nuestra democracia constitucional exige”.

Al destacar la importancia de la labor que se realiza, el Ministro Zaldívar afirmó que el año pasado ingresaron a la Suprema Corte más de 12,000 asuntos, cada uno de los cuales tiene una relevancia única para quien lo promueve, pues representa una esperanza para las personas, además de una oportunidad para los órganos y entes tanto federales como estatales y municipales, de salvaguardar sus competencias y sus garantías institucionales.

“Este año, la Corte resolverá asuntos de gran trascendencia para el orden jurídico nacional, me referiré a algunos de los de mayor interés social, aunque insisto en que estos asuntos son tan importantes como los otros miles de asuntos que ingresan a la Corte y sobre los que nos debemos pronunciar indefectiblemente. Únicamente haré referencia a asuntos que cuentan con proyecto y que previsiblemente serán resueltos en el primer semestre de este año, aunque hay muchos otros asuntos de interés, estos no pueden listarse ni ser resueltos hasta en tanto no exista un proyecto del Ministro o Ministra ponente” afirmó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

El Ministro Zaldívar anunció que, a partir de este día, se utilizará un formato unificado que permita facilitar a los operadores de justicia y el público en general, la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.

Al hacer una reseña de los asuntos más destacados que ya cuentan con proyecto y que podrían ser resueltos durante el primer semestre de este año, el Ministro Presidente mencionó: la controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad; las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones; diversos asuntos relacionados con el interés superior de la infancia, tales como las acciones de inconstitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans; la relativa al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes y la que se refiere a los centros de cuidado infantil de la Ciudad de México; así como la acción de inconstitucionalidad en la que se impugna el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México, además de diversos asuntos relacionados con el caso de la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, entre muchos otros.

En su momento, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat dio cuenta con el Informe de la Comisión de Receso, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones de 2021, integrada por ella y por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, y precisó que en ese periodo se recibieron 228 expedientes, de los cuales se remitieron seis a la Primera Sala, dos a la Segunda Sala, 207 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 13 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Las Ministras integrantes de la Comisión de Receso desahogaron todas las demandas y promociones que por su naturaleza exigían ser atendidas. Por ello, se emitieron 28 acuerdos, de entre los cuales destacan los siguientes: la controversia constitucional 224/2021, promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; la 226/2021, promovida por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; se admitió a trámite y se negó la suspensión en la controversia constitucional 220/2021, promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones; además de que se desechó por notoria improcedencia la controversia constitucional 222/2021, promovida por la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, entre otros asuntos.

 

Por delito de pornografía infantil se podría alcanzar hasta 30 años de prisión

 

Con el objetivo de aumentar la pena al delito de pornografía infantil, para que sea castigado de una manera más rígida, con hasta 30 años de cárcel y sin derecho a fianza, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) plantea reformar los artículos 202 y 202 Bis del Código Penal Federal.

Se busca que al autor de este delito se le imponga pena de 15 a 30 años de prisión, sin derecho a fianza, en lugar de 7 a 12 años de prisión y multa de 800 a dos mil días multa, como actualmente está establecido.

Menciona que las penas aumentarán hasta una mitad en su mínimo y máximo cuando el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, o el padrastro o madrastra. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o tutela.

También, cuando el delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido bajo su custodia, guarda o educación; fuere cometido previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos a la víctima, con actos de violencia y tortura.

De igual modo, por quien desempeñe un cargo, sea servidor público, ejerza una profesión o sea líder de un grupo, institución o asociación y aproveche su posición, utilizando los medios o circunstancia que este le proporcione. Además de la pena de prisión, el condenado será destituido del cargo o empleo.

Asimismo, busca que a quien almacene, compre, arriende, dicho material, sin fines de comercialización o distribución se le impondrán de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, en lugar de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días multa.

En los considerandos de la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, destaca que el problema es que, según las leyes federales, en México la pornografía infantil no es considerada como un delito grave, porque “las sentencias que se otorgan a las o los autores de este delito son realmente livianas en comparación con los daños que generan a la víctima”.

Mientras que, en países como Estados Unidos, la pornografía infantil es considerada un delito grave y las sanciones son severas, porque quien comete dicho delito es acreedor a una sentencia entre 15 a 30 años de prisión, y pueden ser procesados bajo la ley federal o estatal.

Por ello, considera necesario reformar los artículos 202 y 202 BIS del Código Penal Federal, con objetivo de aumentar la pena al delito de pornografía infantil y sin derecho a fianza.

Refiere que la pornografía infantil es un problema de gran preocupación en el país, porque ubican a México en el primer lugar a en el ámbito mundial como emisor de pornografía infantil, así como el segundo productor y distribuidor internacional de este material y el primero en América Latina.

En el ámbito mundial hay más 16 mil 700 cuentas de Internet que distribuyen pornografía infantil. De las cuales, según datos oficiales, más de 12 mil 300 cuentas de internet que distribuyen fotos y videos donde se exhiben a niños explotados sexualmente, se han detectado en México.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz argumenta que el mundo de la pornografía infantil deja cifras alarmantes: Internet Watch Foundation señala que cada 7 minutos se muestra a un menor siendo objeto de abusos sexuales, donde 43 por ciento de las víctimas tiene entre 11 y 15 años y 55 por ciento tiene 10 años o menos. Además de esto, en 33 por ciento de los casos hay tortura. Por ello, cada vez más los niños y las niñas tienen menos edad y las imágenes son más gráficas y violentas.

 

Plantea Vicente Onofre reformas para castigar el delito por robo de identidad

 

Palacio Legislativo, 03-01-2022 (Notilegis).- El diputado Vicente Alfredo Onofre Vázquez (Morena) propuso reformar el Código Penal Federal para tipificar el “robo de identidad” y que este delito sea castigado, a fin de frenar los fraudes financieros a las familias mexicanas.

Sostuvo que se busca que sea sancionada la obtención por cualquier medio de datos personales o financieros con el objetivo de robar o suplantar la identidad de un tercero.

Expuso que su iniciativa modifica el Código Penal Federal en materia de robo de identidad; se agrega el Capítulo III Quáter Robo de Identidad, Artículo 390 Ter, donde se establece que todo aquel que cometa este delito se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

En un comunicado, Onofre Vázquez destacó que la importancia de este planteamiento surge a raíz del alto número de denuncias que han hecho miles de usuarios de diversas instituciones bancarias por temas de fraude de sus cuentas.

Además, reconoció que si bien la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para los sectores económicos y sociales, también ha sido aprovechada por los delincuentes para suplantar identidad y cometer actos fraudulentos que dañan el patrimonio de las familias mexicanas.

“La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial; sin embargo, la delincuencia también ha usado estas herramientas para aprovecharse de los ciudadanos y el robo de identidad se ha convertido en una de las amenazas más comunes”, explicó.

Detalló que con el uso de softwares, los delincuentes pueden obtener información personal, correos y hackear a organismos gubernamentales para suplantar identidades para cometer diversos delitos.

La propuesta prevé un artículo segundo transitorio para que los Congresos de las entidades federativas armonicen su legislación con el contenido del decreto, a fin de que el robo de identidad pueda ser perseguido y sancionado en todo el país para proteger el patrimonio de las y los mexicanos y poner el tema en el centro de interés de las leyes y políticas públicas.

 

Desaparición del Indesol pone en riesgo recursos para mujeres y participación de OSC

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa Y Anayeli García Martínez
3 enero, 2022

Ciudad de México.- La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que entró en vigor este 1 de enero por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo el ejercicio de los recursos para los institutos de las mujeres en las entidades federativas y la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gobernabilidad de México, advirtieron expertas en derechos de las mujeres.

El 31 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar, entre ellas la desaparición del Indesol y la creación de una Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, que –según los artículos transitorios del decreto– absorberá los asuntos en trámites y los recursos humanos, materiales y financieros del Indesol.

Desde 2006 el Indesol estaba a cargo de operar el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) y, desde 2020, el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

En entrevista con Cimacnoticias, la exdiputada federal, Dulce María Sauri Riancho, alertó que con la desaparición del Indesol hay riesgo de perder la integralidad del PAIMEF, un programa creado en 2006 para financiar proyectos para promover la igualdad de género, en el sector social, en las 32 entidades federativas.

El PAIMEF se creó hace 15 años, a iniciativa de la legisladora federales y en el marco de la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en 2007, pero además, se acordó que fuera operado por Indesol ya que la violencia contra las mujeres es un problema que lastima el tejido social y la función fundamental de Indesol era fortalecer ese tejido social.

Hoy un tema relevante, explicó la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es que PAIMEF es el único programa federal que tiene presupuesto asignado año con año por la Cámara de Diputados para atender las necesidades de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas en los estados. Para 2022 este programa contará con 288 millones 988 mil 386 pesos.

Estos recursos se distribuyen por medio de una convocatoria en la que participan los institutos estatales de las mujeres, quienes deben presentar proyectos anuales para acceder al presupuesto. “Para varios de ellos es prácticamente el único presupuesto federal para proyectos, ya no hablemos de proyectos para prevenir violencia, para proyectos en general, que tienen los institutos en los estados”, señaló Sauri Riancho.

El problema o riesgo de desaparecer Indesol, es que el PAIMEF será trasladado a otra instancia, la más probable –a decir de la priista– es que se pase a la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que es la institución que tiene a su cargo la operación de los programas contra la violencia. “Entonces el riesgo que yo hacía notar es que no se conservará la integralidad del PAIMEF”.

La exgobernadora explicó que al trasladar el PAIMEF administrativamente a Gobernación se corre el riesgo de desdibujar el programa porque es posible que se pretenda que su función fundamental sea fondear los Centros de Justicia; o bien, que Gobernación deje fuera la atención que requiere la operación de un programa que tiene que ver con 32 instancias de mujeres en todo el país, debido a la carga de tareas que ya tiene.

Hasta ahora, en el decreto presupuesto para 2022 el PAIMEF tiene recursos aprobados, por lo que a decir de la exlegisladora, el problema no es que este programa se quede sin recursos, pero se va a quedar sin institución, por eso llamó a las legisladoras y a las instancias de las mujeres a exigir que PAIMEF conserve su integralidad y los objetivos que hasta ahora tenía, y si es posible a que en 2023 tenga más recursos para operar.

La casa de la sociedad civil

Por su parte, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Fugueroa Morales, explicó a Cimacnoticias que la desaparición del Indesol representa la pérdida de una instancia con autonomía y liderazgo, que era identificada como “la casa de las organizaciones de la sociedad civil” y que, si bien esta instancia sí requería un proceso de fortalecimiento, no era necesaria su desaparición.

Para la RNR este decreto presidencial mimetiza o copta a un organismo descentralizado, lo que representa un “grave retroceso” en los avances obtenidos a favor de una gobernabilidad democrática.

“La desaparición del Indesol es un reflejo del no reconocimiento del papel de las organizaciones civiles y la ciudadanía, así como un desconocimiento de los resultados que el Indesol ha mantenido y lo que significa en el desarrollo democrático de México”, detalló la defensora.

De acuerdo con Figueroa, la intención de limitar la participación de las organizaciones en la gobernabilidad del país comenzó en 2019, cuando se detuvieron los recurso del Programa de Coinversión Social, por medio del cual se apoyaba la promoción de proyectos de coinversión entre el gobierno y diversos actores sociales, dirigidos a apoyar la población en situación de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad.

De acuerdo con lo que hasta ahora se ha informado (de manera no oficial) a la RNR, el programa PAIMEF y el de Refugios se mantendrán pero pasarán a otra instancia federal con la que se ha mantenido un diálogo.

Si bien el decreto no precisa nada al respecto, la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, detalló en entrevista pasada que existía la posibilidad, aún no confirmada, de que su dependencia se hiciera cargo del programa que opera los refugios.

El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos se creó en 2020 y derivó en lineamientos de operación (a cargo del Indesol) para la distribución de los recursos entre los diferentes refugios para mujeres víctimas de violencia. Su objetivo es fortalecer a los refugios como espacios temporales, multidisciplinarios y seguros para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia por razones de género, y este 2022 contó con un presupuesto de 420 millones 203 mil 440 pesos. Antes de este programa, los refugios obtenían recursos del programa presupuestario “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud”, operado por el entonces Programa de Salud Reproductiva (ahora Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva), de la Secretaría de Salud, con un recurso para 2019 de 346 millones de pesos.

22/AGM/ AJSE/
 

 

Proponen en el Senado creación de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales

 

En aras de otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho y que contribuya a combatir los delitos ambientales y su disminución, el senador Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso una iniciativa con el objetivo de impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Dicho órgano tendrá como fines la investigación de los ilícitos relacionados y el esclarecimiento de los hechos; la prevención del delito; procurar que no exista impunidad; así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos ambientales de verdad, la reparación integral del daño y de no repetición de las víctimas.

El fiscal ambiental deberá ejercer sus funciones con independencia y autonomía, libre de cualquier tipo de coacción o interferencia en su actuar, sostiene la propuesta. En el ejercicio de sus funciones se conducirá conforme al criterio de objetividad, con base en el cual dirigirá la investigación de los hechos y circunstancias que prueben, eximan o atenúen la responsabilidad de las personas imputadas, detalla.

Además, la Fiscalía propuesta deberá contar con el personal policial, técnico, pericial, y en general, el relativo a la operación sustantiva, asignados de forma directa para el cumplimiento de los fines de la función fiscal y del Plan de Persecución Penal, de conformidad con el Servicio Profesional de Carrera.

El titular de la Fiscalía General de la República designará a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales con base a sus méritos y capacidades para ejercer el cargo y con un perfil previamente establecido, establece el documento.

El Senado, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, podrá objetar dicha designación o remoción en un plazo máximo de veinte días hábiles, para dichos efectos, el fiscal general enviará una comunicación donde expondrá las razones que sustentan la designación o la remoción de la persona titular de dicha Fiscalía.

Por ello, explica el senador Paz Alonzo, dicha institución deberá estar dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, y estar a cargo de un Fiscal, quien establecerá una política criminal y un plan de trabajo acorde a las necesidades del país.

Asimismo, agrega, deberá contar con un modelo de investigación orientado a la realidad y será el encargado de su conducción y desempeño, de conformidad con la normatividad aplicable y será superior jerárquico de todo el personal integrante de la misma.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Familiares del periodista Moisés Sánchez exigen justicia a gobierno de Veracruz

 

3 de enero del 2022
By Ignacio García

Familiares y amigos del periodista Moisés Sánchez, asesinado en enero de 2015, exigieron justicia a la Fiscalía General de Justicia de Veracruz y al gobierno estatal, debido a que acusaron que el caso continúa en la impunidad.

Jorge Sánchez, hijo del periodista asesinado, señaló que a siete años del asesinato de su padre ninguna autoridad ha informado la causa del por qué fue ejecutado, por lo que acudió a la plaza Regina Martínez de Veracruz para demandar a las autoridades estatales una respuesta al respecto.

De acuerdo con el hijo del periodista acaecido, en los últimos años han sido asesinados 24 periodistas en Veracruz, por lo que se ha convertido en una de las entidades con mayor riesgo para los comunicadores y por ello demandaron la intervención tanto de la Fiscalía de Veracruz como del gobierno estatal.

Agregó que la mayoría de los homicidios a periodistas en Veracruz han permanecido en la impunidad y las autoridades estatales han intentado revrictimizarlos o criminalizarlos, por lo que también solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que evidencie la forma en la que sean violado los derechos humanos.

Acusó que el gobernador Cuitláhuac García no ha tenido un interés real en esclarecer los delitos cometidos contra los periodistas en Veracruz en la última década, pues recordó que la mayor cantidad de homicidios cometidos contra los comunicadores ocurrieron en el sexenio de Javier Duarte con un total de 17 profesionales de la información asesinados, mientras que en el bienio de Miguel Ángel Yunés fueron asesinados cinco periodistas.

Veracruz se ha convertido en una de las entidades con mayor riesgo para ejercer el periodismo, en donde ha prevalecido la precarización laboral de los comunicadores, aunado a que han sido asesinados los comunicadores en diferentes regiones de la entidad sin una respuesta por parte de las autoridades estatales.
 

 

El Ensamble Teatral Cassandra Maledictio lleva su propuesta por Baja California Sur

 

El Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, desde hace 18 años, lleva montajes de obras clásicas a distintos puntos de Baja California Sur (BCS), comenta en entrevista su director y fundador, el dramaturgo y biólogo marino Mario Jaime Rivera.

En 2003, luego de haber estudiado la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresar de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Mario Jaime se trasladó a la ciudad de La Paz, BCS, donde forma dicha agrupación con actores, músicos y artistas plásticos locales.

Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, dice en entrevista el dramaturgo, lleva teatro al público con montajes de obras clásicas y otras de su propia autoría, por ejemplo, de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa y Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín; de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac; y del maestro Mario Jaime Rivera, La guerra de los dinosaurios y La guaycura fantasma.

Refiere que la obra Cyrano de Bergerac fue montada en el año 2005, en la comunidad de El Triunfo, en formato de teatro itinerante. Respecto a La guerra de los dinosaurios, comenta que fue un montaje que se presentó de 2017 a 2020; es una comedia sobre dos paleontólogos del siglo XX que descubren cientos de dinosaurios y a lo largo de tres décadas trabajaron con un solo objetivo: destruirse el uno al otro.

“Se supone que la ciencia es desinteresada, tolerante y racional, sin embargo, a estos dos paleontólogos ninguna transgresión ética les detuvo en su afán por ser los mejores y únicos: plagiaron, falsificaron, destruyeron evidencias, espiaron, robaron, calumniaron, sobornaron y lograron su objetivo”, comenta.

Mientras que La guaycura fantasma es uno de los tres montajes más representativos del Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, considera el autor. Se trata de una obra histórica sobre la rebelión de la comunidad de pericúes en 1735, una de las rebeliones de pueblos originarios que sucedió en la antigua California.

El científico, dramaturgo y poeta reconoce que uno de los temas que le apasionan para llevarlo a escena, es la anarquía; la rebelión en contra de los sistemas autoritarios.

“Creo que eso vale mucho, esa anarquía en el teatro; yo creo que mi teatro profundiza en una filosofía anarquista o anárquica, en contra de la hipocresía”, en esta línea, ha realizado un montaje con base en los textos de Física para herejes, fue una comedia de poemas blasfemos montados en escena. “Es como contestatario, en contra de toda ideología o autoritarismo”, asegura.

Para conocer más de su trabajo, se le puede encontrar en Facebook como Mario Jaime escritor o también como Mario Jaime y la página del ensamble, en la misma red, se llama: Ensamble Teatral Cassandra Maledictio.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

GARM

 

INAH y FAHHO entregan cinco capillas y 25 bienes muebles restaurados en el Rincón Zapoteco de Oaxaca.

 

Entre ríos, caídas de agua y un verdor continuo se yerguen diversas ermitas del siglo XIX en el Rincón Zapoteco de Oaxaca, en la Sierra Norte de la entidad. Para los habitantes de antaño verlas hacia el final de la vereda, luego de una o dos horas a pie, era la señal de que habían llegado a sus pueblos vecinos.

Tras encomendarse ante la Santa Cruz y pedir por ellos y sus familias, los andantes acudían a sus asuntos personales y a su coamil –cultivo–, o bien a las plazas para vender o comprar. No obstante, la entrada de las carreteras en el siglo XX, si bien mejoró la conectividad, mermó el uso de las capillas y ermitas.

Con miras a recuperar esta herencia cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), con recursos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), entregó en días pasados las obras de restauración en cinco inmuebles –dos en Santo Domingo Cacalotepec y los restantes en Santiago Yagallo, San Juan Yaeé y Villa Talea de Castro– y de un conjunto de 25 bienes muebles, entre cruces pasionarias, adoratorios de madera y un Cristo crucificado de madera, objetos que fueron atendidos en un espacio del Comisariado de Bienes Comunales de Tanetze de Zaragoza.

Al encabezar la entrega de los templos, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, agradeció a los pobladores del Rincón Zapoteco por haber acompañado la restauración, contribuyendo en la custodia de los bienes, donando maderas y pisos, así como en el tequio –trabajo comunitario– que mujeres y hombres dieron para limpiar los terrenos aledaños a los inmuebles o cargar los materiales en medio de veredas que se alejan hasta por media hora de los pueblos.

“Esta primera etapa de restauración es posible gracias al interés de ustedes en recuperar la memoria de sus antepasados, en recuperar su espacios de culto y de veneración”, declaró el antropólogo al participar en las procesiones en las cuales se bendijeron las capillas y ermitas, devolviendo a sus altares las cruces pasionarias.

En el recorrido por Santiago Cacalotepec y Tanetze de Zaragoza, el titular del INAH estuvo acompañado por el director del Centro INAH Oaxaca, Omar Vázquez Herrera; la coordinadora del Proyecto de Conservación y Restauración de las Capillas y Ermitas dedicadas a la Santa Cruz y a la Virgen del Carmen, Renata Schneider Glantz; la representante de la FAHHO, Minerva Cortés Soto, y el director general de Conservare, empresa a cargo de la restauración de los templos, José Ángel Rodríguez Rivas, quien explicó las acciones realizadas en los inmuebles, como la consolidación, estabilización y el aplanado de muros; restauración de puertas y tableros, renovación de tejas e impermeabilizado, entre otras.

“Una problemática que tenían todas las capillas era la humedad, ya que el núcleo de los muros es de adobe, piedra y lodo. Para eso hicimos banquetas de piedra que rodean a los inmuebles y desvían el agua de lluvia. Asimismo, colocamos aerodrenes que atraviesan los muros para permitir que estos respiren, y cuentan con rejillas interiores para impedir la entrada de insectos y roedores”, detalló.

‘Lo que nos dejaron nuestros antepasados’

Parte esencial de la labor del INAH es el contacto con las comunidades, así, uno de los pasos destacados que acompañó la restauración de los bienes muebles, entre mayo y agosto, y de los inmuebles, entre agosto y el 1 de diciembre, fue la realización de cartografías patrimoniales participativas.

Estos ejercicios, detalla Renata Schneider, fueron coordinados por la restauradora del Centro INAH Yucatán, Natalia Hernández Tangarife, y efectuados por un equipo de trabajo integrado, además de Schneider, por Jesús Guevara, Enrique Aceves, Adriana Gendrop, Teghtyn Quiñones, Karen Limón, Hugo Orendain, Adrián Pérez y Atcire Sarabia.

Las cartografías consisten en sesiones donde alrededor de un mapa de cada pueblo se reúnen habitantes jóvenes y adultos para, entre ellos, realizar preguntas detonadoras. Mediante la información reunida es posible conocer qué necesidades tiene cada pueblo con respecto a su legado histórico.

Acompañando estos ejercicios, la investigación histórica ha permitido constatar que muchas de las capillas y de las cruces corresponden a finales del siglo XIX, cuando en Oaxaca ejercía como arzobispo el acaudalado sacerdote poblano Eulogio Gillow y Zavalza, quien erigió dichos templos para conectar tanto geográfica como religiosamente a la región zapoteca.

Gillow también restauraba bienes, lo cual hizo en todo Oaxaca, a la par que fue mecenas de artistas como Urbano Olivera, pintor oriundo de Talea de Castro, quien probablemente creó o instruyó a otros pintores para elaborar muchas de las cruces pasionarias, algunas firmadas, restauradas este 2021.

Asimismo, la asociación civil Radio Aire Zapoteco o Bëë Xhidza, con sede en Santa María Yaviche, generó una campaña de difusión del proyecto, mediante cápsulas de radio, tarea en la que Raziel Velasco, de Yagallo; Pedro Chávez, de Cacalotepec; y Alfredo Santiago y Erick Chávez, de Tanetze, partícipes en la restauración de las piezas como representantes de sus comunidades, diseñaron contenidos junto con los coordinadores de la radiodifusora, Oswaldo Martínez y Estrella Solís, sobre temas vinculados con restauración, conservación preventiva y la importancia de la arquitectura vernácula, los bienes muebles y la trama urbana de cada localidad.

“La estación hizo programas de radio y entrevistas en xhidza –variante del zapoteco–, generando contenidos específicos para el lugar, porque en este idioma, por ejemplo, no existe una palabra para ‘patrimonio’, cuyo concepto identifican con la idea de: ‘lo que nos dejaron nuestros antepasados’”, indica Renata Schneider

Plantean continuidad en restauración en el Rincón Xhidza

En el corto plazo, el INAH continuará restaurando el interior de la Capilla del Triunfo de la Santa Cruz y la Virgen del Carmen, ubicada en Tanetze de Zaragoza, la cual tiene pintura mural elaborada con pigmentos de arsénico y un artesonado de madera, únicos en la región. Al mismo tiempo, durante la entrega de las capillas, autoridades del INAH y de la FAHHO conminaron a redoblar esfuerzos para restaurar otros templos del área.

Para etapas posteriores se planteará trabajar la capilla de la Santa Cruz, en Tanetze; la dedicada a la Virgen del Carmen y la de Santa Cruz, en Otatitlán de Morelos; la de Santa Cruz, en Santa María Lachichina, y una ermita consagrada también a la Santa Cruz, en San Juan Juquila Vijanos. En aras de ello, pobladores de dichas comunidades acudieron al acto de entrega para conocer el trabajo realizado y los procesos a seguir; paralelamente, se comenzó una campaña de difusión en YouTube.

“En esta región de Oaxaca existe patrimonio de los siglos XVII, XVIII y XIX, el cual continúa en uso, lo que le da un doble valor. Este proyecto busca generar un programa regional de conservación preventiva y directa, con un nuevo enfoque de nuestra disciplina sobre conjuntos identitarios geográficos y sociales; además de contribuir, mediante las intervenciones y los talleres que realiza el INAH, a alargar en el tiempo el uso y la interacción de la comunidad xhidza con su patrimonio cultural material”, finalizó la restauradora Renata Schneider.

 

Escuelas de Iniciación Artística, 75 años de desarrollar las aptitudes de sus estudiantes de manera integral e incluyente

 

El 1 de enero se celebra el 75 aniversario de la conformación de las Escuelas de Iniciación Artística (EIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las cuales brindan formación artística en un nivel inicial, de manera integral e incluyente. Su objetivo es conducir el proceso educativo a través del desarrollo de habilidades y aptitudes en alguna de sus cuatro disciplinas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea o folclórica).

Las EIA tienen como antecedente el departamento Orfeón en las Escuelas de Tropa y Militarización, fundado en 1915 por Jesús Reynoso Araoz y los cantantes de ópera Eduardo Lejarazu, Adalberto López Gontis y José C. Maya, y en funciones hasta 1918. Su plan de estudios tenía el objetivo de enseñar canto coral en espacios educativos, desde jardín de niños hasta escuelas profesionales.

Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas fueron creados por decreto presidencial, en 1936, los Centros Populares de Arte para Trabajadores (CPAT), los cuales estuvieron a cargo del Departamento de Educación Obrera, dependiente a su vez de la Secretaría de Educación Pública.

En sus inicios, en estos centros eran impartidas clases de música, artes plásticas y danza regional, y posteriormente de danza clásica, con la finalidad de proporcionar una educación estética a las y los trabajadores, así como capacitación para la práctica de algunas disciplinas artísticas, además de brindar a la juventud la oportunidad de intercambio en las múltiples competencias de conocimiento y valores de la vida contemporánea.

Los servicios educativos eran gratuitos y estaban enfocados en la práctica, ya que los planes de estudio carecían de asignaturas teóricas. Asimismo, a las y los estudiantes se les facilitaban los instrumentos indispensables para su aprendizaje, lo que significó que muchas y muchos jóvenes descubrieran su vocación y continuaran su formación profesional en las artes.

En estos centros se crearon grupos artísticos que se presentaban ante diversos públicos en zonas populares, donde se difundía la música, el teatro, la danza y las artes plásticas. Fueron habilitados en casas particulares adaptadas y en algunas escuelas primarias, a falta de presupuesto para la construcción de inmuebles adecuados para sus funciones.

Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, cuando Jaime Torres Bodet fungió como secretario de Educación Pública, se inició en México la campaña alfabetizadora, para lo cual fue creado el Departamento de Educación Extraescolar y Estética, instancia a la que fueron incorporados los CPAT.

En 1946 fue creado el INBAL, cuya ley orgánica entró en vigor el 1 de enero de 1947. Entre sus propósitos se encuentra mantener, impulsar, fortalecer y expandir un sistema nacional de formación artística a fin de que el arte sea constitutivo de la formación integral de las y los mexicanos. A partir de esta fecha, los CPAT se transformaron en las cuatro EIA, ubicadas en la Ciudad de México, y desde entonces dependen del INBAL sin responsabilidad de escolaridad, pero con un sistema estructurado en la enseñanza artística.

La oferta educativa de las EIA se ha transformado a lo largo de su historia, con actualizaciones de sus planes de estudio y reestructuraciones académicas. Actualmente, la atención de las alumnas y los alumnos en las EIA se agrupa en categorías de edad: infantil, juvenil y adultos. Los estudios, con duración de tres años, tienen carácter terminal, ya que no existe una secuencia entre dichas categorías, ni con otros niveles educativos donde se imparta educación artística.

Aunado a la iniciación artística, estas escuelas ofrecen talleres de extensión académica con opciones dirigidas a personas con discapacidad, por lo que se ha visto enriquecida su oferta con actividades incluyentes.

Las comunidades estudiantiles de las EIA tienen gusto por las expresiones artísticas; disposición para experimentar, colaborar y aprender en un ambiente de respeto y disciplina, y disponibilidad para practicar fuera de la escuela. Su actitud es positiva y abierta a la percepción estética, al trabajo en equipo y a la interacción con otras áreas artísticas dentro del espacio escolar.

Con todos estos factores, las EIA construyen la base artística cultural de nuestra sociedad, participan en la formación de públicos, desarrollan vocaciones artísticas e incluyen a la comunidad educativa en los ámbitos culturales que conforman los lenguajes artísticos. La EIA núm. 1 está ubicada en la colonia Roma Sur; la núm. 2, en la colonia Doctores; el plantel 3, en la Santa Isabel Tola y el 4 en la Guerrero.

De las EIA han egresado figuras destacadas del ámbito artístico, como el primer actor Ignacio López Tarso, la primera actriz Ofelia Medina, la primera bailarina Elisa Carrillo, la mezzosoprano Encarnación Vázquez e integrantes de agrupaciones como Triciclo Circus Band, entre otras y otros. Gracias a la experiencia académica y artística de sus docentes, comprometidos con su vocación educativa, las EIA colaboran en la consumación de la misión y la visión del INBAL.

 

GUANAJUATO: Entrega Gobernador Escrituras y crece movilidad en Irapuato
 

Irapuato, Gto. 23 de diciembre de 2021.- En gira por este municipio, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó escrituras a habitantes e inauguró la primera Microestación de Transferencia UNEBUS.

Hoy en Irapuato se entregaron 136 escrituras a habitantes de 27 asentamientos del Municipio.

Con estas escrituras, agregó el Gobernador, se consolida el patrimonio familiar al dar certeza jurídica a los beneficiarios con la regularización de asentamientos humanos al saber que lo que tienen está legalmente reconocido y protegido.

“Este es el momento donde reciben sus escrituras y de acuerdo a las leyes el Estado de Guanajuato se les reconoce como legítimos dueños de sus inmuebles”, dijo el Gobernador.

Esto, agregó el Gobernador, facilita el acceso a la infraestructura y servicios básicos en coordinación con el Municipio, también abre la puerta para acceder a créditos y planes de financiamiento para ampliar viviendas o mejorar las condiciones de las mismas.

En lo que va de la presente Administración Estatal, se han realizado 58 eventos como éste en diversos municipios del Estado, donde se han entregado 5 mil 254 escrituras, para beneficio de 21 mil 503 habitantes y de sus familias.

Desde el año 2000 a la fecha, se han regularizado 50 asentamientos humanos en Irapuato, lo que es igual a 12 mil 457 lotes para vivienda en beneficio de 62 mil 708 habitantes.

Estrena Irapuato Microestación UNEBUS

El Gobernador inauguró la Primera Estación de UNEBUS en Irapuato y dio el banderazo de la primera ruta con destino a Guanajuato. Esto incrementa la facilidad para la movilidad de personas a sus destinos.

“Hoy estamos dando un paso más, en favor de la movilidad de miles de familias de nuestro estado”, dijo el Gobernador.

En noviembre de 2016, el Gobierno del Estado y la empresa de transporte Flecha Amarilla, firmaron un convenio con el que inició el Sistema de Transporte Interurbano para la zona metropolitana de León llamado UNEBUS, y en su primera etapa conectó los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato.

Ahora, con la construcción de una estación en Irapuato inicia la segunda etapa de este proyecto de movilidad. En esta estación se invirtieron 6 millones de pesos y se generaron 40 empleos directos y 25 indirectos.

Esta etapa integrará a los municipios de Salamanca y Celaya, y en conjunto, moverá más de 856 mil personas diarias.

Se tienen programadas 90 rutas intermunicipales por día: 50 a Silao-León y 40 a Guanajuato, además de 120 rutas suburbanas para Aldama, La Calera, Lo de Juárez, Márquez, San Antonio el Rico, El Comedero, entre otras localidades.

Con ello se benefician 65 mil usuarios en la ruta intermunicipal y 47 mil usuarios en las rutas suburbanas.

Así, hasta el momento se cubre la movilidad de 3 millones de personas, que representan un 50 por ciento de la población y ya se anunció la construcción de una tercera etapa.

“Estoy seguro que no existe un sistema interurbano de esta calidad en todo México. Ni en camiones, ni en instalaciones, ni en tiempos, hay calidad en el servicio”, agregó el Gobernador.

En la gira estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo; la Presidente Municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García; el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Flecha Amarilla, Arturo Pinto y el Director General de Operaciones, Jesús Álvarez Casillas, entre otros invitados.

 

GENERAN TURISTAS DERRAMA ECONÓMICA DE SEIS MIL 768 MILLONES DE PESOS, POR FIESTAS DE FIN DE AÑO EN GUERRERO

 

Acapulco, Gro., 3 de enero de 2022.- Al cierre de la temporada turística decembrina, Guerrero alcanzó una derrama económica de seis mil 768 millones de pesos y una ocupación hotelera del 66.1 por ciento, informó el secretario de turismo en la entidad Santos Ramírez Cuevas.

El funcionario agregó que se calcula que durante la temporada decembrina llegaron 840 mil 194 visitantes en los destinos con vocación turística y que se permitió el 80% de la capacidad hotelera, en cumplimiento a los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado y se atendió puntualmente el programa de supervisión y difusión de medidas sanitarias a prestadores de servicios turísticos y turistas.

Detalló que a Acapulco llegaron 53 mil visitantes, con un porcentaje de ocupación del 64.4 % y una derrama de 5 mil 572 millones de pesos; mientras que en Ixtapa Zihuatanejo el porcentaje de ocupación hotelera registrado fue del 73 por ciento, con una derrama económica de mil 115 millones de pesos y un total de 104 mil visitantes.

En Taxco de Alarcón, la afluencia fue de 32 mil 350 visitantes, con un promedio de ocupación hotelera del 45.5 por ciento, alcanzando una derrama económica de 81 millones 187 mil pesos, derivado principalmente de la venta de joyería y artesanías de la región.

Ramírez Cuevas consideró que la temporada vacacional que acaba de concluir, fue exitosa porque se permite reiniciar la recuperación económica en la entidad, luego de la crisis que se registró el año pasado en el sector turístico debido a la pandemia por el

 

RECIBE JALISCO PRIMER CARGAMENTO DE VACUNAS CONTRA COVID-19 DEL AÑO

 

En Jalisco se recibió este lunes el primer cargamento de vacunas contra COVID-19 del año con casi 400 mil dosis que permitirán reforzar la protección de la población que reside en el estado.

Este cargamento corresponden a la entrega 52 a la entidad "de las cuales 250 mil son de la farmacéutica AstraZeneca que nos permitirá aplicar el refuerzo a los adultos mayores y personal de salud; mientras que 148 mil 590 dosis son de laboratorios Pfizer-BioNTech, mismas que destina la Federación para los adolescentes de 14 a 17 años en general", detalló el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien encabezó la recepción del biológico.

El titular de Salud resaltó que mañana martes comienza una histórica jornada: “vamos a fortalecer como nunca la estrategia de vacunación, ya que en esta semana estaremos aplicando refuerzos en los 125 municipios del estado, además de que en varias regiones tendremos otras jornadas activas”.

Destacó también que en un año Jalisco ha recibido 9 millones 767 mil 212 dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado más del 90 por ciento, lo que contribuye a reducir el riesgo de contagios de la infección por el coronavirus.

Petersen Aranguren invitó a la población para que se mantenga informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Salud Jalisco donde permanentemente se dan a conocer todos los detalles de las jornadas.

"Les reitero que todas las vacunas son seguras; nos protegen de complicaciones graves y reducen el riesgo de muerte por la infección del coronavirus. Ve por tu refuerzo, no importa la vacuna que te hayas aplicado en tu esquema inicial. Con la vacunación te proteges tú y proteges a todos a tu alrededor” exhortó el funcionario, a través de un vídeo en redes sociales oficiales.

Asimismo, recordó a los y las jaliscienses la importancia de seguir manteniendo las medidas de protección contra COVID-19: el uso adecuado del cubrebocas tapando nariz y boca, evitar lugares concurridos y lavarse con frecuencia las manos.

 

MICHOACÁN: Canje de placas permitirá invertir en obra pública, salud, educación y bienestar social: Bedolla

 

Morelia, Michoacán, 3 de enero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que los más de mil 400 millones de pesos que se podrían recaudar con el canje de placas vehiculares en Michoacán, serán invertidos en infraestructura vial, compra de medicamentos, programas de Bienestar, apoyos a la Universidad Michoacana y al campo michoacano.

En conferencia de prensa semanal, el mandatario especificó que de esa bolsa económica se proyectan 611 millones de pesos para rehabilitación de carreteras, lo que reactivará también la economía, ya que se crearán empleos, se reducirán rezagos sociales y darán mayor seguridad a las y los ciudadanos.

Agregó que se contemplan 430 millones de pesos para abastecer de medicinas e insumos a los hospitales del sector público y así mejorar la atención a pacientes, además de 195 millones de pesos en recursos adicionales para la Universidad Michoacana, a fin de asegurar su operatividad al cierre del 2022.

Indicó que también se destinarán 100 millones de pesos en programas de pensiones para personas con discapacidad mayores de 30 años, y para familias que atienden a niñas y niños con cáncer, ambas acciones propuestas por el estado para su ejecución este año.

“Tendremos una recaudación solidaria donde los recursos que ingresen al estado por renovación de placas se invertirán para reactivar la economía; es decir, las y los ciudadanos contribuirán con el desarrollo del estado, pero verán el regreso de su dinero en inversiones públicas y acciones de gobierno a favor de la población”, puntualizó Ramírez Bedolla.

El canje de placas inició este lunes 3 de enero con cerca de 20 mil láminas disponibles, y para apoyar a las y los ciudadanos se ofrecerán descuentos a los contribuyentes, de tal manera que si realizan el trámite durante enero podrán ahorrar hasta 80% del valor del reemplacamiento.

 

MORELOS: Llama SSM inmunizar contra influenza a menores de cinco años

 

Cuernavaca, Morelos

Ante los cambios bruscos de temperatura es fundamental la vacunación contra influenza enfocada a grupos vulnerables, es por ello que, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a padres de familia y tutores llevar a los menores de cinco años a su unidad de salud para ser inmunizados.

Laura Elena Nava Uscanga, encargada de despacho del Departamento de Epidemiología de SSM, informó que se han aplicado 235 mil 849 dosis de influenza, lo que representa un avance del 67 por ciento; por lo que conminó a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades, menores y adultos mayores acudir por el biológico para protegerse y mantener las medidas de higiene.

Reportó que hasta el momento, Morelos continúa con tres casos de influenza AH3N2, correspondiente a tres mujeres de 40, 18 y 44 años de edad, respectivamente, quienes se encuentran bien de salud.

Nava Uscanga refirió que al corte de la semana epidemiológica 48, se tiene un acumulado de 119 mil 731 infecciones respiratorias agudas. Es importante poner en práctica las medidas de higiene para prevenir estos padecimientos.

 

CDMX: Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra hombre buscado por posible homicidio calificado en grado de tentativa

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en cumplimiento a un mandamiento judicial, aprehendieron a un hombre por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado, en grado de tentativa.

Derivado de diversas diligencias realizadas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, permitieron conocer que el individuo se encontraba detenido en las instalaciones de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Seis.

Tras descartar una posible homonimia, los agentes de la PDI le informaron al hombre sobre la orden de aprehensión en su contra y lo aprehendieron para presentarlo ante el juez de control que lo requería.

De acuerdo con la indagatoria, iniciada el pasado mes de diciembre, el hombre posiblemente lesionó a un ciudadano con un objeto punzocortante, para desapoderarlo de sus pertenencias, en inmediaciones de la colonia Guadalupe Proletaria, alcaldía Gustavo A. Madero.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX sentencia condenatoria contra dos hombres que participaron en un homicidio calificado

 

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, comprobó la responsabilidad penal de dos hombres en la comisión del delito de homicidio calificado y obtuvo, para cada uno de ellos, la sentencia condenatoria de 35 años de prisión que deberán cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Ante un Juez Penal con sede en dicho centro penitenciario, el representante social aportó elementos de prueba determinantes que demostraron que, en septiembre de 2014, ambos sentenciados participaron en la muerte de un hombre que fue agredido con disparos de arma de fuego, en la entonces delegación Venustiano Carranza.

Tras los hechos, los agresores huyeron y el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente. Como parte de las acciones para esclarecer el ilícito, solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión contra los ahora sentenciados.

Derivado de los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a uno de los responsables en 2017, mientras que al segundo en 2020.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

JALISCO: FISCALÍA DEL ESTADO INVESTIGA HOMICIDIO DE EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOMATLÁN

 

La Fiscalía del Estado inició una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre quien preliminarmente fue identificado como el ex alcalde de Tomatlán en hechos ocurridos la tarde de este lunes 3 de enero en ese municipio.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:20 en donde se reportaban detonaciones de arma de fuego, en un domicilio ubicado en la calle Jalisco.

Al lugar acudió personal de la Comisaría municipal quien al interior de una finca localizó a la víctima sin vida la cual presentaba diversas lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitó mando y conducción al agente del Ministerio Público.

Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal personal ministerial se desplazó al lugar, con la finalidad de iniciar con las investigaciones.

En este momento elementos de la Fiscalía de Jalisco se encuentran en el punto llevando a cabo en coordinación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el levantamiento de indicios, con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan esclarecer el homicidio.

Una vez que se tengan mayores datos se estará informando a la ciudadanía a través de los canales oficiales de comunicación, sobre los avances relacionados con esta carpeta de investigación.

Se reitera que esta información es preliminar, ya que las investigaciones continúan de forma permanente hasta esclarecer los hechos.

 

VERACRUZ: Lo vinculan a proceso por ultrajes a la autoridad en Poza Rica

 

POZA RICA, Ver; 30 de diciembre de 2021.- Al vencimiento del término constitucional y ante la contundencia de los datos de prueba aportados por la representación de la Fiscalía General en Poza Rica, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra una persona de sexo masculino.

En audiencia inicial, la autoridad judicial dio procedencia a la imputación y calificó de legal la detención de Jorge Luis “N”, por su probable responsabilidad en el delito de ultrajes a la autoridad.

Al hoy vinculado se le dictó auto de vinculación al proceso penal 333/2021 y quedó establecida la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, así como el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

 

 

Sepultan a Desmond Tutu, líder sudafricano de la lucha contra el apartheid y defensor de los derechos humanos

 

En más noticias de Sudáfrica, amigos, familiares y partidarios rindieron homenaje al arzobispo Desmond Tutu, un héroe de la lucha contra el apartheid, en un funeral oficial de Estado llevado a cabo el sábado en Ciudad del Cabo. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pronunció el discurso principal durante el funeral en la catedral de San Jorge, donde elogió a Tutu como parte de “la conciencia nacional” de Sudáfrica. La familia de Tutu también habló en la ceremonia. Estas fueron las palabras expresadas por su hija, la reverenda Nontombi Naomi Tutu.

 

5 Periodistas Vietnamitas Encarcelados Por Publicar Información Contra El Gobierno En Facebook

 

ietnam es uno de los países más represivos para ejercer el periodismo. En la actualidad ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman el índice de la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras.

France24 es uno de los numerosos medios que se han hecho eco de la entrada en prisión de cinco periodistas ciudadanos vietnamitas por “abusar de los derechos democráticos”.

El CPJ; (Comité para la Protección de los Periodistas), ha solicitado la liberación inmediata de: “Truong Chau Huu Danh, Doan Kien Giang, Le The Thang, Nguyen Phuoc Trung Bao y Nguyen Thanh Nha en virtud del artículo 331 del código penal”, una polémica disposición antiestatal que criminaliza el supuesto abuso de los derechos y libertades democráticos por entrar en conflicto con los intereses del estado.

Las penas del Tribunal de la ciudad sureña de Can Tho van de dos a cuatro años y seis meses de prisión. Todos los periodistas condenados trabajaban para Bao Sach (Diario Limpio), un medio de noticias independiente con base en Facebook que informa sobre la corrupción gubernamental.

La administración de Vietnam es conocida por silenciar toda voz disidente, que ejerce cualquier tipo de crítica contra el gobierno.

En este sentido, RSF destaca en su web:

Los blogueros y periodistas independientes padecen una represión cada vez más feroz. Ellos son las únicas fuentes de información independiente en un país donde la prensa está completamente a las órdenes del Partido Comunista. Se han multiplicado los actos de violencia policial, perpetrados por agentes vestidos de civil. El Partido Comunista sigue valiéndose del Código Penal, en particular de tres artículos que castigan con severas penas de prisión a quienes realicen “actividades para derrocar al gobierno del pueblo”, hagan “propaganda contra el Estado” y abusen de sus libertades democráticas.
Los cinco condenados, no podrán trabajar en el ámbito periodístico hasta que no pasen tres años de la finalización de su condena.

Shawn Crispin, director del CPJ en el sudeste asiático señalaba: “Las autoridades deben permitir que los cinco apelen sus sentencias, asegurarse de que sean liberados en la apelación y dejar de usar disposiciones antiestatales falsas para enjuiciar a los periodistas”.

 

Miguel Rojas, el adolescente venezolano que descubrió un asteroide

CARACAS —
Desde que era muy pequeño, Mary Ramos notó que su hijo, Miguel Rojas, tenía una “inteligencia extraordinaria”: aprendió a leer de manera autodidacta a los tres años y medio, utilizaba palabras poco convencionales, mostraba interés por los dinosaurios, gran pasión por la astronomía y ganas de aprender cada vez más.

Meses atrás, Miguel fue acogido como miembro de Órbita CI 130, un programa que reúne a niños y jóvenes con “altas capacidades, alto rendimiento y/o superdotación”.

A través de este programa tuvo la oportunidad de participar en una campaña internacional de búsqueda de asteroides, organizada por el International Astronomical Search Collaboration (IASC), con la iniciativa de la Universidad Hardin-Simmons.

“Esto era lo que Miguel necesitaba, ellos tienen diferentes orientaciones y Miguel por supuesto se fue al área de la astrofísica, ciencias planetarias, aeronáutica”, afirma su madre en conversación con la Voz de América, desde su hogar en Barquisimeto, estado Lara, a unos 400 kilómetros al oeste de Caracas.

El nombre de este adolescente de 13 años, que cursa el primer año de bachillerato, ha empezado a aparecer en los titulares de medios de todo el mungo por haber descubierto el asteroide bajo el código de identificación 2021 GG40. Así aparece en el certificado expedido por la IASC y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, con el auspicio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), al que la VOA tuvo acceso.

“Le puedo poner nombre propio, pero para esto hay que hacerle seguimiento al asteroide por varios años hasta conocer todas las características de su órbita”, detalla al ser consultado por la VOA.

Miguel explica que su función como miembro de la campaña de búsqueda de asteroides ha sido descargar y analizar, con un software especial, las imágenes de “un lugar en el sistema solar entre Marte y Júpiter”, captadas por el telescopio Pan-Starrs, ubicado en la Universidad de Hawái.

“Un astrónomo compara mi reporte escrito con la base de datos del Centro de Planetas Menores y ahí se determina si es un posible nuevo asteroide o no. En ese caso se convierte en un descubrimiento preliminar, luego varios observatorios a nivel internacional se ponen a observar en esa región en el cielo y si todos coinciden en que ahí hay algo, el esteroide se convierte en un descubrimiento provisional que es cuando es reconocido, identificado y certificado”, explica.

¿Por qué es importante?
En pocas palabras, el joven explica que un asteroide es “simplemente una roca en el sistema solar” y subraya que “son la clave para el origen de los planetas e incluso la vida en la tierra”.

“Se cree que el agua de los océanos, de los ríos, viene de sal marina, del impacto de asteroides hace miles de millones de años y los planetas se formaron por la unión de estos asteroides, por eso es muy importante esa investigación, porque nos puede dar muchas pistas sobre el origen del sistema solar, sobre el origen del planeta tierra, del origen de la vida en este planeta”, resalta.

Miguel afirma que su hallazgo es uno de tantos pasos que todavía debe dar para lograr sus metas, entre ellas aspira a obtener una beca para estudiar ingeniería aeroespacial: “la carrera del futuro”.

“Mi sueño es poder realizar un aporte que quede en la sociedad, en la humanidad, trabajando en una empresa como la NASA o como Space X, por ejemplo”, sostiene el adolescente que también practica tenis y boxeo.

Unos de los primeros libros que leyó sobre el espacio son del astrofísico, Stephen Hawkings y cada uno de ellos “aumentaron” aún más su interés.

Admite que es “fiel seguidor” de Elon Musk, fundador de Space X y propietario de Tesla. Miguel explica que admira su visión respecto a que “convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria es la mejor alternativa contra la extinción humana”.

“[En] el planeta Tierra, parece que estamos muy protegidos, pero en realidad es simplemente una roca con una atmósfera en el sistema solar que está desprotegida, por decirlo de alguna manera. No tenemos la tecnología para defendernos del impacto de un asteroide, por ejemplo (…) tenemos que darle importancia al calentamiento global”, expone.

Un joven normal con muchos proyectos
Como a cualquier otro joven, a Miguel le encantan los helados y extrañó las clases presenciales que, por casi dos años, fueron suspendidas por las autoridades tras la llegada del COVID-19 a Venezuela.

En las últimas semanas ha recibido muchos mensajes de felicitaciones; sus amigos están orgullosos de que ahora sea “famoso” y, esos comentarios, le “sacan sonrisas”.

Su familia trata de que Miguel no salte etapas y tenga la posibilidad de disfrutar de su juventud.

Aunque en Venezuela no hay posibilidades de que estudie la carrera que desea, su madre sostiene que aún “es muy pronto” para comenzar el proceso de solicitud para obtener una beca en alguna universidad fuera del país, pero tienen claro que una opción puede ser Francia.

La NASA lanza una nave para una prueba contra asteroides
Por ahora, se dedicarán a seguirle brindando formación y herramientas para que pueda aplicar en el futuro.

A corto plazo, Mary está concentrada en lograr cumplir uno de los sueños de Miguel: conocer el Kennedy Space Center en Florida y participar en uno de sus campamentos de verano.

“Es algo que desea muchísimo, no hemos tenido la posibilidad de ir y estoy tratando de hacer las gestiones posibles para poder viajar este año y que él pueda conocerlo”, dice.
 

 

El año 2021 cerró con alarmantes cifras de migración irregular en Guatemala

 

CIUDAD DE GUATEMALA —
La migración irregular de guatemaltecos hacia Estados Unidos registró un incremento en 2021, aún en medio de la pandemia del COVID-19, y más de 57.000 de ellos fueron retornados desde México y Estados Unidos, según datos ofrecidos por la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

“Vía aérea desde Estados Unidos durante 2021 fueron 17.806 personas (en) 184 vuelos. Dentro de estas personas retornaron 95 menores no acompañados. Es importante mencionar (que) vía terrestre fueron 40.696 personas, de las cuales 5.182 eran menores no acompañados”, dijo Mena.

Jahir Dabroy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destacó que las cifras de 2021 deben preocupar a las autoridades.

“Ha sido un año lamentable en función del número tan alto de guatemaltecos intentado llegar a los Estados Unidos, que nos demuestra en conjunto que no le estamos ofreciendo a buena parte de los compatriotas las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse ellos y sus familias dentro del propio territorio guatemalteco”, dijo.

La tendencia que predomina , subrayó, es que los migrantes guatemaltecos están usando el servicio de coyotes para cruzar la frontera, incluso en medio de la crisis del COVID-19.

“La pandemia en buena medida generó un boom para que los guatemaltecos intenten llegar a los Estados Unidos”, señaló Dabroy.

En su opinión, además de Estados Unidos, México también se ha convertido en una opción atractiva para migrar.

Un migrante haitiano sostiene a su hijo antes de abordar un bote hacia Capurganá, cerca de la frontera con Panamá, el miércoles 28 de julio de 2021, en Necoclí, Colombia. [AP Foto/Iván Valencia]
 

“En los últimos meses han sido mucho más receptivos para poder buscar una oportunidad en algunos estados de territorio mexicano, que han tenido que activar algún tipo de protocolo para poder generar procesos de vinculación social y laboral para que migrantes centroamericanos puedan mejorar sus condiciones de vida”, explicó.

En general, la región norte de Centroamérica seguirá siendo un punto focal en el tema migratorio durante 2022.

“Guatemala, El Salvador y Honduras se están convirtiendo en una bomba de crisis migratoria, permanecen en una situación lamentable de expulsión de sus compatriotas en búsqueda de mejores oportunidades”, dijo el analista.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración anticipa que las deportaciones continuarán con la misma tendencia para el inicio de este 2022.

 

Blinken pide unidad a la OTAN ante concentración de tropas rusas cerca de Ucrania

 

Las declaraciones se dan luego que la semana pasada el presidente de EE. UU. asegurara a su homologo de Ucrania que junto a sus aliados "responderían de manera decisiva" si Rusia continuaba su avance de invasión a Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con los aliados del este de la OTAN el lunes sobre el fortalecimiento militar de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania, y pidió una postura "unida" de la Alianza Atlántica.

Blinken sostuvo una llamada telefónica el lunes con sus homólogos en nueve países del este de Europa, conocidos como los Nueve de Bucarest.

Durante el encuentro, el secretario dijo que EE. UU. estaba comprometido con "una estrecha consulta y coordinación" con todos sus aliados y socios transatlánticos mientras trabajaba para "reducir la escalada a través de la disuasión, defensa y diálogo", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El portavoz también resaltó que Blinken pidió "una postura de la OTAN unida, lista y decidida para la defensa colectiva de los aliados".

El secretario de Estado "subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos" con el artículo 5 de la OTAN, que establece la defensa conjunta de cualquier miembro de la alianza militar de siete décadas, que se formó después de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso Vladimir Putin lleva cuatro mandatos consecutivos como presidente de Rusia. [Foto de archivo]

Moscú ha estado exigiendo que la OTAN niegue la membresía de Ucrania y reduzca sus despliegues en Europa central y oriental.

En una llamada telefónica el domingo pasado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, aseguró al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que Estados Unidos y sus aliados "responderían de manera decisiva" si Rusia volvía a invadir territorio ucraniano.

El Kremlin, por su parte, dijo la semana pasada que Putin advirtió a Biden que las nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia podrían conducir a una ruptura total en las relaciones Washington-Moscú.

 

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro no requiere cirugía

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue trasladado a un hospital de Sao Paulo la madrugada del lunes 3 de enero de 2022, con sospecha de una obstrucción intestinal, informaron los medios del país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no requiere cirugía, según confirmó el martes el equipo médico que lo atiende en un hospital de Sao Paulo, a través de un comunicado.

El mandatario fue ingresado el lunes debido a una obstrucción intestinal que ya fue resuelta.

De acuerdo con el parte médico, el mandatario mostró una mejoría clínica "satisfactoria" e iniciará una dieta líquida. Sin embargo, no su equipo médico no ha informado de cuándo sería dado de alta.

La decisión de no operar a Bolsonaro se produjo después de que fuera reevaluado por su médico, Antônio Luiz Macedo, quien estaba de vacaciones en las Bahamas y llegó a Sao Paulo el martes por la mañana.

El presidente brasileño ya había sido sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas a causa del apuñalamiento abdominal que sufrió durante un evento de campaña en 2018.

En ese momento, fue operado por el doctor Antônio Luiz Macedo, el mismo médico que lo ha tratado desde entonces.

El presidente brasileño dijo en Twitter el lunes que comenzó a sentirse mal el domingo después del almuerzo. Había estado de vacaciones en el estado sureño de Santa Catarina y fue trasladado urgentemente a Sao Paulo en avión.

Bolsonaro afirmó que era su segunda hospitalización para atender "los mismos síntomas" en unos meses. En julio de 2021 fue trasladado al Vila Nova Star por una obstrucción intestinal tras sufrir hipo crónico.

Bolsonaro ha estado en el poder desde 2019 y planea presentarse a la reelección como presidente en una votación programada para octubre de este año.

[Contiene información de Reuters y AP]
 

 

Viajeros de EE. UU. a Francia no vacunados deberán aislarse por 10 días

 

Antes de abordar un vuelo a Francia, todos los viajeros procedentes de EE. UU. deberán proporcionar una prueba negativa de COVID-19, además de una prueba de vacunación. Los no vacunados deberán aislarse 10 días con supervisión.

Las personas no vacunadas que viajen de Estados Unidos a Francia tendrán que someterse a un aislamiento de 10 días con supervisión de autoridades locales, atendiendo a nuevas restricciones que entraron en vigor el domingo.

Previamente, estos viajeros debían solo someterse a una cuarentena de siete días, sin necesidad de supervisión.

Desde ahora, antes de abordar un vuelo a Francia, todos los viajeros procedentes de Estados Unidos deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 (una PCR o una prueba de antígenos) que no tenga más de 48 horas, además de una prueba de vacunación.

Los nuevos casos de COVID-19 en Francia han superado los 200.000 durante cuatro días consecutivos, impulsados por la variante ómicron, altamente contagiosa.

El gobierno de Francia busca que el Parlamento apruebe una ley en las próximas dos semanas que permitiría que sólo los residentes vacunados puedan entrar a restaurantes, cines, teatros, museos y estadios deportivos.

Francia tiene en vigor un “pase de salud” para dar acceso a personas negativas a COVID-19 o que se hayan recuperado.

EE. UU. evalúa otras medidas
Los principales funcionarios de Salud de Estados Unidos están valorando la posibilidad de agregar una prueba negativa para los estadounidenses asintomáticos que contraigan el coronavirus, dijo el domingo el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca.

La medida se sumaría a la decisión del pasado 27 de diciembre, en virtud de la cual es requerido el aislamiento de cinco días para los pacientes que no desarrollan síntomas. Después de ese período, se les pide usar mascarilla los siguientes cinco días mientras estén entre otras personas.

Fauci, que ofreció entrevistas a los programas dominicales de televisión “This Week” de ABC y “State of the Union” de CNN, dijo que el tema está todavía siendo analizado.

“Ha habido cierta preocupación sobre por qué no pedimos a las personas en el período de cinco días que se hagan la prueba”, dijo Fauci. “Al analizarlo de nuevo, podría ser considerado una opción, que las pruebas sean parte de eso, y creo que escucharemos más del asunto de parte de los (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), CDC, en los próximos días”.

[Contiene información de AP]

 

Tormenta invernal golpea el este de EE. UU., cientos de miles sin electricidad

 

Las autoridades estiman que medio millón de clientes se quedaron sin servicio eléctrico en estados de la costa este de EE. UU. debido a los fuertes vientos en medio de las intensas nevadas.

Una tormenta invernal ha traído nieve y vientos feroces a los estados de la costa Este y partes del sur de EE. UU., lo que ha provocado cortes de energía para cientos de miles de personas y el cierre de las oficinas del gobierno federal en Washington.

Se registraron hasta 25 centímetros de nieve en Washington, así como en áreas vecinas en Virginia y Maryland, hasta el lunes.

La tormenta se extendió desde Florida hasta Nueva Jersey, y partes de Florida vieron una rara capa de nieve.

Los fuertes vientos dejaron a más de 500.000 clientes sin electricidad en el alcance de la tormenta, que incluyó partes de Alabama, Tennessee, Georgia, Kentucky, las Carolinas y Virginia Occidental.

Las ráfagas de viento en Washington dejaron en tierra el helicóptero del presidente Joe Biden, lo que le obligó a viajar a la Casa Blanca desde la base militar de Andrews, en Maryland, después de un fin de semana en Delaware.

El clima severo, junto con la retención de personal debido a la pandemia de coronavirus, llevó a cancelaciones continuas de vuelos el lunes.

Más de 1.900 vuelos de EE. UU. estaban suspendidos hasta la madrugada del lunes, según el servicio de seguimiento FlightAware. Las cancelaciones de vuelos comenzaron durante las vacaciones de Navidad, y las aerolíneas culparon al aumento de las infecciones por COVID-19 entre las tripulaciones y al clima severo en varias partes del país.

Las autoridades de Maryland y Virginia informaron el lunes de numerosos accidentes de tráfico e instaron a las personas a quedarse en casa si es posible. Las oficinas federales en Washington cerraron el lunes, mientras que se esperaba que los empleados de teletrabajo continuaran trabajando.

Las autoridades dijeron que las inundaciones en Carolina del Norte hicieron que algunas carreteras fueran peligrosas.

* Parte de la información de este reporte provino de The Associated Press y Reuters.
 

 

Oposición prolonga presidencia de Guaidó, pero aumenta controles sobre su gestión

 

MARACAIBO, VENEZUELA —
La Asamblea Nacional venezolana electa hace seis años prorrogó por 12 meses su “continuidad constitucional” y prolongó por el mismo término la presidencia encargada de Juan Guaidó, aunque con mayores controles sobre sus funciones como jefe de Estado provisional.

En una sesión que se extendió hasta la medianoche del lunes, los diputados opositores aprobaron “la continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional” a través de la figura de una comisión delegada, conformada por menos de 10% de los parlamentarios votados en diciembre de 2015.

Según lo acordado, esa comisión estará vigente por dos meses contados a partir del 4 de enero de 2022 “o hasta que, dentro de ese lapso, se restablezca el orden constitucional y democrático” en Venezuela.

La oposición argumenta que la única institución legítima en el país suramericano es el Parlamento de 2015. Juan Guaidó, presidente del legislativo, se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019 argumentando que el presidente Nicolás Maduro usurpaba el cargo.

Los detractores del oficialismo venezolano desconocen las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020 por considerarlas fraudulentas.

La reforma parcial de este lunes al “estatuto que rige la transición a la democracia” en Venezuela contempla que “actuará como encargado de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero”.

Según la norma, sin embargo, “sus actos serán objeto de las potestades de control de la Asamblea Nacional”, precisa el documento aprobado.

Portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este martes que Estados Unidos seguirá apoyando a oposición venezolana y confía en liderazgo de Juan Guaidó como líder de unidad democrática. (Foto AP / archivo)

La comisión delegada ejercerá funciones de control sobre las decisiones tomadas por Guaidó, según se desprende de la reforma sancionada. Tiene la potestad de autorizar nombramientos o remociones del presidente encargado en juntas administradoras ad-hoc de institutos públicos, autónomos, fundaciones estatales, asociaciones o sociedades civiles y empresas del Estado.

De acuerdo con lo descrito en la reforma, la comisión delegada del Parlamento cumplirá esa función para “designar a sus administradores y, en general, adoptar las medidas necesarias para el control y protección de sus activos”.

También, cuenta con el poder de “autorizar instrumentos contractuales y financieros que permitan defender de manera más eficiente y transparente los activos” de Venezuela en el extranjero, propuestos por el mandatario interino.

Esa delegación parlamentaria asume además la autorización de nombramientos propuestos por Guaidó en la junta administradora de Petróleos de Venezuela.

Una de las partidarias de la oposición sostiene una tela con los colores de la bandera venezolana antes de un mitin con el líder opositor Juan Guaidó en Caracas. [Archivo]

Los poderes de Guaidó
Guaidó, por su parte, podrá designar a su procurador especial “para la defensa y representación de los derechos e intereses de la República”. El estatuto lo obliga, asimismo, a rendir cuentas mensualmente a la comisión delegada “o cuando esta lo disponga por razones de urgencia e interés general”.

El líder opositor podrá designar jefes de misiones diplomáticas antes los países que reconozcan su legitimidad “solo mientras persista ese reconocimiento”. Será la comisión delegada, sin embargo, la que autorice esos nombramientos.

Los diputados de 2015 podrán designar representantes internacionales de la Asamblea Nacional que actúen en materias de derechos humanos, migración o crisis humanitaria y lucha contra la corrupción “solo en aquellos países u organizaciones multilaterales que no reconozcan a nuestros jefes diplomáticos”, reza el estatuto que contó este lunes con el visto bueno de la oposición.

La reforma se aprobó unánimemente en segunda discusión, detalló el opositor Centro de Comunicación Nacional. Se concretó, indicó, “tras un intenso proceso de consulta pública” donde participaron “los principales juristas” de Venezuela.

Guaidó reaccionó con entusiasmo a lo acordado este lunes. “Hoy gana la Constitución, hoy pierde Nicolás Maduro”, dijo, haciendo votos de nuevo por que haya en Venezuela elecciones presidenciales “libres y justas”.

Felicitó a la oposición por haber vencido a quienes pretendían dividirla. A su juicio, la reforma significa “no solamente rendir cuentas de manera más transparente al país, sino ser más ágiles” en sus competencias.

Personas caminan frente al edificio de Tribunal Suprema de Justicia de Venezuela (TSJ) en Caracas, el 28 de junio de 2017.

Lo aprobado el lunes incluye la eliminación de dos organismos creados previamente, el centro de gobierno y el consejo político, para “redimensionar lo burocrático” y concentrarse en la lucha por la democracia, explicó el primer vicepresidente del Parlamento de 2015, Juan Pablo Guanipa.

El dirigente del partido Primero Justicia, la primera fuerza parlamentaria, expuso que la Asamblea Nacional será “el centro de gravedad de toda la institucionalidad” en Venezuela y reivindicó los “controles reforzados” que tendrá la comisión delegada sobre los activos del país en el extranjero.