060122

06 de enero de 2022

 

Identifica los cuerpos sin vida de "El Moco" y "El Norteño”, presuntos homicidas del periodista Freddy López

 

Reporte México 06 de enero de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, logró la identificación de los cuerpos sin vida de los presuntos responsables del Homicidio del periodista Freddy López Arévalo, perpetrado el pasado 28 de octubre del 2021, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El reconocimiento de ambos cuerpos fue realizado por familiares de los occisos, en la ciudad de Comitán de Domínguez.

La FGE ha proporcionado información de manera puntual a la Fiscalía General de la República (FGR), quien conoce de este asunto, respecto de las líneas de investigación realizadas por el personal policial y ministerial adscrito a las fiscalías contra Homicidio y Feminicidio y Fronterizo Sierra.

Los cuerpos de Jonathan "N" alias "El Moco" y Eder Ezequiel "N" alias “El Norteño" fueron hallados el pasado 30 de diciembre de 2021, en el municipio de Frontera Comalapa, al interior de la cajuela de un vehículo.
 

 

Acuerdan el calendario para el desarrollo de los temas en Parlamento Abierto de la propuesta de reforma eléctrica

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó el calendario del Parlamento Abierto para el análisis, discusión y debate de la propuesta de reforma eléctrica.

Durante la reunión de este órgano de gobierno, realizada este miércoles, se determinó invitar a la ceremonia inaugural a las y los gobernadores de los estados de la Federación, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De igual forma, se formuló la invitación a las personas interesadas en el tema: administradores, directores, representantes y ejecutivos de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica, así como organizaciones académicas, entidades públicas y expertos en la materia.

Para solicitar su registro, lo interesados podrán dirigirse al micrositio que se habilite para tal efecto o ante la Junta de Coordinación Política o las comisiones respectivas.

En las solicitudes se indicará su nombre, cargo, organización a la que representa, diálogo y tema específico sobre el que desea participar, además, entregará, de ser posible, una sinopsis de su participación, si su postura es a favor o en contra de la iniciativa y demás requerimientos.

La fecha límite para el registro, así como para recibir documentos de las personas que soliciten participación en los foros y, en su caso, la remisión de propuestas, presentaciones y material informativo, será el 12 enero de 2022. Para el registro de las solicitudes de las personas, cuya participación se inserte en los temas a desarrollar en la segunda semana de los foros, la fecha límite será el 19 de enero y así cada semana.


Calendario de los trabajos de análisis y debate del Parlamento Abierto para la propuesta de reforma eléctrica


TEMA UNO: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013

Lunes 17 de enero de 2022, Inauguración de los foros.

Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 18 de enero de 2022

Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, Productores Independientes de Energía (PIES), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 19 enero de 2022

Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Jueves 20 de enero de 2022

Foro 4: Mecanismos de transferencias a la Iniciativa Privada. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.



TEMA DOS: El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional

Lunes 24 de enero de 2022

Foro 5: Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 25 de enero de 2022

Foro 6: El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional.

Formato: Mesa en Comisiones.

Miércoles 26 de enero

Foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, Formato: Diálogo con la Jucopo.



TEMA TRES: Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

Jueves 27 de enero de 2022

Foro 8: El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Lunes 31 de enero de 2022

Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la hacienda pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 2 de febrero de 2022

Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Jueves 3 de febrero de 2022

Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.



TEMA CUATRO: Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa

Jueves 3 de febrero de 2022

Foro 13: Aspectos constitucionales y legales de la iniciativa de reforma eléctrica.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Martes 8 de febrero de 2022

Foro 14: Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs Reforma eléctrica.

Formato: Debate organizado por el Canal del Congreso.

Martes 8 de febrero de 2022

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad. Formato: Diálogo con la Jucopo.

Miércoles 9 de febrero de 2022

Foro 16: Transición Energética soberana y litio como área estratégica. Formato: Diálogo con la Jucopo.



TEMA CINCO. Medio ambiente y Transición Energética

Jueves 10 de febrero de 2022

Foro 17: Energías limpias y medio ambiente.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Lunes 14 de febrero de 2022

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático.

Formato: Mesa en Comisiones Unidas de Energía y de Puntos Constitucionales.

Martes 15 de febrero de 2022

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE.

Formato: Diálogo con la Jucopo.

 

 

Propone Benjamín Robles implementar un programa antiinflacionario de corto plazo para preservar el poder adquisitivo del salario

 

Palacio Legislativo, 05-01-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, urgió a implementar un “programa antiinflacionario de corto plazo”, con el propósito de preservar el poder adquisitivo del salario y, así, revertir el inusual aumento en el precio de los productos.

En un comunicado, comentó que en fechas recientes integrantes estatales y directivos del Colegio Nacional de Economistas, por motivo de su 50 aniversario, organizaron una serie de mesas de trabajo, en donde se identificaron tres causas simultáneas que han derivado en el incremento de los precios de diversos insumos.

“La inflación importada, la inflación interna por efectos recesivos de la pandemia y la inflación por especulación han provocado esta alza; por ello, es urgente impulsar acciones que reviertan esta situación, a fin de defender la economía mexicana, sobre todo, buscando el bienestar de los más desprotegidos”, manifestó.

Indicó que se requiere fortalecer la política social para que los efectos inflacionarios sean menos agresivos en los sectores más vulnerables de la sociedad.

“En el Grupo Parlamentario del PT coincidimos con el enfoque gubernamental de que el Estado debe ser promotor del desarrollo económico nacional, por lo que desde nuestro ámbito legislaremos para que así suceda”, concluyó.

 

Plantean derogar la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, por considerarla inconstitucional

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, planteó una iniciativa que deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, al considerar que es inconstitucional porque condiciona el otorgamiento de una pensión por viudez a un hecho independiente de la voluntad del asegurado, como lo es el periodo transcurrido entre su matrimonio y su muerte.

En la actualidad, la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, señala “cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los cincuenta y cinco años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Seguridad Social, explica que dicha fracción del artículo transcrito con antelación transgrede las garantías de igualdad y de seguridad social, porque si la pensión de viudez se actualiza con la muerte del trabajador o del pensionado y es un derecho del cónyuge supérstite, no debe ser motivo para no otorgarla por la edad del asegurado o el tiempo de vigencia del matrimonio.

Puntualiza que el artículo en mención condiciona la procedencia de la pensión de viudez a que el matrimonio se haya celebrado cuando el asegurado tuviera más de 55 años o bien, que la vigencia de dicho matrimonio fuese mayor a un año, lo que implica discriminación respecto a las personas que desean contraer matrimonio, lo que atenta contra la familia y la protección especial que, constitucionalmente, se le reconoce como elemento natural y fundamental de la sociedad.

Dicha situación puede calificarse como una forma de discriminación que se basa en el estado civil de las personas, lo cual es inconstitucional de conformidad con el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegura la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

“No se justifica el porqué la viuda (o) que contrae nuevas nupcias pierde su derecho a obtener la pensión por viudez, siendo que se trata de un derecho fundamental de los trabajadores el protegerlos ante la contingencia de su muerte, lo que necesariamente implica la protección de su familia en caso de fallecimiento, y por ende, debe estimarse que tal distinción resulta injustificada y, por tanto, violatoria de la garantía de igualdad y al derecho fundamental de la seguridad social prevista en la propia Constitución”, señala la iniciativa.

 

El Tribunal Electoral refrendó su papel de garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía al concluir la resolución de impugnaciones relativas a los procesos electorales 2020-2021

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) demostró su compromiso con la consolidación de la democracia en México al dotar de certeza, credibilidad y legitimidad a los procesos electorales concurrentes más grandes en la historia del país, celebrados el 6 de junio de 2021.

Con los criterios jurisdiccionales emitidos se protegió el goce efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en apego a la normatividad nacional y los estándares internacionales de los derechos humanos. Ejemplo de ello son las sentencias emitidas por la Sala Superior a partir de las cuales se definieron los siguientes criterios:

a. Las medidas para prevenir y combatir la violencia política en razón de género;

b. Las acciones afirmativas para alcanzar una representación efectiva de grupos vulnerables, como de las personas con discapacidad, de los migrantes y residentes en el extranjero; así como de las comunidades indígenas y de la diversidad sexual (LGBTTTIQ+);

c. Las decisiones para garantizar la paridad de género en postulaciones e integración de órganos de representación, así como en la conformación de autoridades electorales;

d. La garantía de la libertad de expresión y de prensa, en el contexto del debate político;

e. La protección del derecho a la consulta en asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas;

f. La importancia de las herramientas de democracia deliberativa, a través de la protección de los procesos tanto de consulta popular, como de revocación de mandato; y

g. Los criterios para un desarrollo equitativo de la contienda electoral, a partir de la delimitación del uso de los programas sociales y la propaganda gubernamental durante los periodos electorales.

El TEPJF también emitió criterios jurisdiccionales clave en materia de fiscalización, reelección y la nulidad de elecciones. Todas estas decisiones se emitieron de forma oportuna y resolvieron las diferencias de manera imparcial, abonando a la coherencia de los criterios jurisdiccionales en materia político-electoral.

Además, como parte del compromiso con la celeridad en el acceso a la justicia, el TEPJF resolvió un total de 15,290 impugnaciones del 7 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2021, en un promedio de 12.54 días, desde la fecha de recepción de las demandas hasta la emisión de sus sentencias.

A partir de las impugnaciones, el Tribunal Electoral emitió 10,691 sentencias para solventar todos estos casos —se acumularon y resolvieron en 4,599 demandas en conjunto— el 93.1 % se emitieron por unanimidad y 6.9 % por mayoría del voto de las magistradas y los magistrados.

El medio de impugnación más recurrido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), representando el 49.34 % de los casos, lo que sugiere que el trabajo del Tribunal se centra en la defensa y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Los temas más recurrentes en las demandas relacionadas con las elecciones de 2021 fueron:

- los resultados electorales (27.38 %),
- la vida interna de los partidos (22.10 %) y
- los procedimientos sancionadores (13.89 %)

En suma, el TEPJF mostró, durante este complejo e histórico periodo electoral, estar preparado para responder exitosamente a los retos y desempeñar con celeridad la alta encomienda que la ciudadanía le ha conferido; así como para plantearse retos de cambio gradual y actualización, a fin de seguir respondiendo a las dinámicas y necesidades de la ciudadanía.

El TEPJF se desempeña siempre con independencia, transparencia e imparcialidad, con base en la rendición de cuentas y buscando, en todo momento, la inclusión social y la representación en los órganos públicos de las personas que pertenecen a grupos vulnerables. Con ello, el TEPJF reivindica su valor social a 25 años de su creación.

 

Dan largas a Cecilia Flores, buscadora de Sonora, para reunión con Encinas

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

5 enero, 2022

Ciudad de México.- La presidenta del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, Cecilia PatriciaFlores Armenta, no ha sido atendida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a pesar de que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ello.

Este 5 de enero, Cecilia Patricia Flores Armenta —cuyos dos hijos permanecen desaparecidos desde 2015– se presentó afuera del Palacio Nacional para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodriguez, se reúna con ella.

Ayer 4 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió durante su conferencia mañanera a pedirle a Alejandro Encinas que se ponga en contacto con estas buscadoras. Esto como respuesta a un video que Cecilia hizo circular un día antes, en el cual pide a los grupos del narco permitirles seguir buscando a sus familiares sin que las asesine o desaparezca.

Sin embargo, parada bajo el sol a las 2 de la tarde afuera de Palacio Nacional, Cecilia aseguró en entrevista que aún no había sido contactada por nadie de Segob para tener una reunión con Encinas.

Cecilia señaló que pedirá a Encinas seguridad permanente y el apoyo de las autoridades para la búsqueda de sus desaparecidos.

Desde julio pasado, está desplazada en la Ciudad de México luego de que su compañera buscadora, Aranza Ramos, fuera asesinada por el crimen organizado. Después del asesinato, Cecilia recibió amenazas que la obligaron a dejar, junto con sus hijos y sus nietas, su entidad. Además, una de sus compañeras también fue desaparecida por 14 horas pero lograron recuperarla con vida.

Cecilia Flores desea regresar a Sonora para seguir buscando a sus dos hijos desaparecidos, uno de ellos desaparecido en Los Mochis, en 2015, y el otro en 2019 en Sonora. Desde hace 3 años, dijo, está pidiendo una reunión con López Obrador, sin que hasta ahora quiera recibirlas.

De acuerdo con Cecilia Flores — que cargaba un folder con al menos 300 cédulas de búsqueda de diferentes personas— son mil 800 las mujeres buscadoras que integran el colectivo que ella representa.

Al punto de las 2:30 de la tarde, personal de Atención Ciudadana se acercó a Cecilia para ofrecerle una reunión con Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Dirección General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pero ella rechazó esta propuesta porque ya se ha reunido con el funcionario antes pero sin tener avances y pidió otra vez ser atendida por Encinas.

Por su parte, Comunicación Social de Segob informó a Cimacnoticias que Encinas se reuniría por la tarde con la representante del movimiento; sin embargo, Cecilia precisó que esta reunión sería con personal del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, a fin de revisar el tema de sus medidas de protección.

Horas más tarde, Flores informó en su cuenta de Twitter que la habían contactado de la Segob para agendar en esta semana una reunión con Encinas.

22/ AJSE/LGL

 

SHCP alista nuevo plan de inversiones con IP: presidente AMLO

 

Ciudad de México, 5 de enero de 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un nuevo plan de inversión conjunta con la iniciativa privada; se trata una más de las iniciativas que impulsa el gobierno federal para el desarrollo del país, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la reunión que encabezó ayer con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el primer mandatario detalló que en unos días la SHCP presentará la propuesta que se suma a diversas inversiones que siguen llegando al país con motivo del T-MEC, lo que impulsa también el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Tras referirse al incremento en la confianza empresarial del sector manufacturero a diciembre de 2021 que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente resaltó que los empresarios reconocen que en nuestro país la política económica se maneja en beneficio de todos.

Agregó que las remesas crecen a la par de las inversiones que llegan a México con motivo del T-MEC, ya que los recursos que envían connacionales han superado el pronóstico de 50 mil millones de dólares en 2021 al colocarse 27 por ciento arriba de 2020, alcanzando 51 mil 634 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (BdeM) y estimaciones del gobierno federal.

“Entonces, arriba es esa inversión que llega por el tratado; abajo esto, más los Programas de Bienestar. De todas maneras, hay mucha obra pública. Ya no es fácil conseguir trabajadores en el sureste; eso nunca había sucedido, porque hay mucha obra en general en el país.

“Y vamos todavía a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado, por eso la reunión del Consejo Coordinador Empresarial.”

Dijo que durante el encuentro agradeció al CCE y a las cámaras patronales el apoyo para concretar el aumento al salario mínimo, que en 2018 equivalía a 3.09 kg de frijol y hoy alcanza para 7.74 kg en términos reales.

“No vamos nosotros a dejar de estar haciendo nuestro trabajo en beneficio del pueblo, porque esto es lo más importante. Ahora que pasé Año Nuevo allá en Palenque sentí en las comunidades que la gente está alegre.”

Reafirmó que nuestro país está saliendo de la crisis económica y la gente tiene para cubrir sus necesidades básicas; además, a los de arriba les va bien, como se aprecia en el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que registró incremento de 27.7 por ciento en ganancias del 30 de noviembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

Al subrayar la importancia de denunciar prácticas de corrupción que prevalecieron en el antiguo régimen, el presidente mencionó que, a pesar de la reforma legal que combate la subcontratación, existen empresas que despidieron a sus trabajadores en diciembre para recontratarlos el inicio de año con el fin de evitar el pago de prestaciones, principalmente en los sectores de servicios y educativo.

Explicó que en noviembre pasado se alcanzaron 20.9 millones de empleos registrados ante el IMSS, superando la cifra previa a la pandemia (20.6). No obstante, en diciembre pasado se presentó un descenso de 300 mil empleos al colocarse este indicador en 20.6 millones de puestos de trabajo, por lo que el gobierno federal dialoga con las empresas que practican este sistema, con el fin de que mantengan a sus trabajadores con las prestaciones de ley.

“Y voy a decir algo. El primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey. ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro de que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados.”

Confía en que agentes de la DEA se conducirán con respeto a nuestra soberanía

En otros temas, el presidente recordó que hoy se viven nuevas condiciones en la relación con el gobierno de Estados Unidos, por lo que descartó la presencia de agentes de la DEA en territorio nacional, más allá de lo que permiten nuestras leyes:

“Ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlo. Además, tengo que reconocer que han sido muy respetuosos.”

Destacó el apoyo demostrado por el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en aras de fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos.

“Entonces, estamos contentos. Diría que sí confiamos en que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos o que afecten nuestra soberanía.”

 

FGR pide 39 años de prisión para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

 

5 de enero del 2022
By Ignacio García

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena contra el ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de 39 años de prisión por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht en el que recibió sobornos millonarios para impulsar la reforma energética aprobada en el sexenio pasado.

La FGR acusó a Lozoya de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por lo que también solicitaron 25 años de cárcel para Gilda Margarita Austin de Solís, madre del exfuncionario por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

La fiscalía federal presentó la acusación ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, quien notificará a la defensa de Emilio Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

Lozoya no ha conseguido los criterios de oportunidad, pese a que ha ofrecido un total de cinco millones de dólares para reparar el daño por haber recibido sobornos por parte de Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según la FGR, Emilio Lozoya ejercía un cargo jerárquico desde el cual sobornaba a los diputados federales para aprobar la reforma energética que permitía la operación de la empresa brasileña Odebrecht en México, por lo que tenía conocimiento y con dolo actuó a favor de los intereses privados utilizando un cargo público.

De acuerdo con las autoridades federales, estos sobornos millonarios fueron en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece al país, por lo que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, habrían recibido sobornos por más de seis millones de dólares.
 

 

AVISO AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO. Mantenimiento al equipo central

 

Se hace del conocimiento de las y los usuarios de comercio exterior el programa de mantenimiento a los equipos de Aduanas que se realizará de manera bimestral, en un horario de 00:00 a 6:00 horas (hora del centro), en las siguientes fechas establecidas del año 2022:

9 de enero
13 de marzo
8 de mayo
10 de julio
11 de septiembre
13 de noviembre
En virtud de lo anterior, los aplicativos del Sistema Electrónico Aduanero no se encontrarán disponibles a nivel nacional durante esos días en el horario señalado, por lo que se exhorta a las y los usuarios de comercio exterior a tomar las acciones pertinentes para reducir el impacto, anticipando sus operaciones urgentes.

Al término del evento, deberán validar el funcionamiento de cada uno de los aplicativos, y en caso de existir alguna incidencia, deberán levantar un reporte en la Mesa de Servicio al teléfono 55 57 57 57 56, extensión 69999.

Cualquier duda del contenido del presente documento, pueden comunicarse a los correos nayely.magana@sat.gob.mx y rosa.castro@sat.gob.mx, o al teléfono 55 58 02 00 00, extensiones 50452 y 53941.

 

Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera
Cifras durante noviembre de 2021

 

El INEGI informa que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) estima anticipadamente, con cifras sin ajuste estacional, una variación anual del sector manufacturero de 0.9% para noviembre de 2021.

El nivel del sector manufacturero estimado por el IMOAM para noviembre de 2021 es de 111.4.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) estima que, a partir de series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero alcanzó un nivel de 111.4 puntos en noviembre de 2021. Ello corresponde a una variación anual de 0.9 por ciento.

 

Semarnat y Gobierno de SLP coordinan acciones para salvaguardar el ANP Sierra de San Miguelito

 

Con el propósito de coadyuvar en el cuidado, vigilancia y protección del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y el Gobierno de San Luis Potosí firmaron un Acuerdo de Coordinación para trabajar en acciones que apoyen la conservación y protección de sus ecosistemas, su biodiversidad, y los bienes y servicios ambientales que provee esta región.

El Acuerdo, firmado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el gobernador del estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, establece implementar proyectos para fomentar el turismo de naturaleza y el turismo de bajo impacto ambiental; programas de recuperación y repoblación de especies prioritarias que se encuentran en riesgo, amenazadas o en peligro de extinción; programas y acciones de contingencias para los casos de siniestros o fenómenos naturales y de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al respecto, en conferencia de prensa posterior a la firma, la titular de la Semarnat destacó la importancia de hacer equipo entre la autoridad federal y estatal, pero sobre todo con el acompañamiento de las comunidades que habitan en este espacio, ya que serán los guardianes y guardianas de esta ANP, la cual se suma como la 183 en el registro nacional.

“El planteamiento es que en el primer trimestre del año la Conanp esté operando la dirección de la ANP Sierra de San Miguelito y tenga sus guardaparques; que se pueda lanzar la convocatoria de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), a fin de que los pobladores se vean beneficiados al tener y cuidar un área natural protegida; introducir también los programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como el Pago por Servicios Ambientales y de Restauración Ecológica, y trabajar de la mano con Sembrando Vida”, detalló la secretaria Albores González, quien estuvo acompañada por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes.

De igual forma, el gobernador del estado reconoció el cumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el rescate y protección de la Sierra de San Miguelito y remarcó la importancia de esta región no sólo por la flora y fauna que alberga, sino también por el manto acuífero “Valle de San Luis” que yace bajo ésta y que provee de agua limpia a cerca de 2 millones de habitantes en la zona centro de la entidad.

“Durante dos sexenios se lastimó a San Luis. Tenemos el ejemplo de lo sucedido en el Cerro de San Pedro, devastado por una minera, por eso la urgencia de este Acuerdo con el Gobierno de México, con el que seguiremos protegiendo otras áreas naturales del estado”, anunció.

Este instrumento de coordinación estará vigente a partir de su firma y hasta el 30 de septiembre del 2024.

Como parte de las actividades, la secretaria Albores González y el gobernador Gallardo Cardona se reunieron con presidentes municipales de Mexquitic de Carmona, de San Luis Potosí y Villa de Arriaga en la que se acordó una primera reunión de trabajo para generar un calendario de asambleas ejidales para explicar el Decreto.

 

Abre USICAMM espacios de información sobre los nuevos procesos de admisión, de promoción vertical y de horas adicionales

 

La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, convocó a los docentes a entablar un diálogo con esa instancia a fin de disipar dudas sobre los nuevos procesos de admisión, de promoción vertical y de horas adicionales que se aplicarán para el Ciclo Escolar 2022-2023.

Informó que, desde el 17 de diciembre de 2021, la USICAMM emitió los nuevos acuerdos que van a regir los procesos, los cuales se estarán desarrollando y trabajando con las autoridades educativas de las entidades federativas.

Comentó que, desde la emisión de los acuerdos, una gran cantidad de docentes interesados en participar en los procesos ha ingresado a la página digital de la USICAMM para poderlos leer e informarse, pero aun así han expresado algunas dudas.

Por ello, y en atención al objetivo planteado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, de entablar un diálogo permanente con el magisterio, la Unidad abrirá mecanismos de comunicación con quienes participan en dichos procesos tanto de Educación Básica como de Media Superior, para que dispongan de información veraz, institucional y objetiva.

Piña Bernal informó que la primera sesión informativa se realizará el próximo 10 de enero a las 17:00 horas, a través de las redes sociales de la USICAMM, y en este primer encuentro corresponderá a la Dirección de Promoción explicar el contenido de los acuerdos emitidos y en donde los participantes podrán disipar muchas dudas.

Los canales de comunicación oficial de la Usicamm son: Twitter @USICAMM_OFICIAL; Facebook @USICAMM; YouTube https://youtube.com/channel/UCtAOxgu4Y3AvR9lHJjv8NGQ

 

Compañías independientes presentarán 30 montajes durante el XXXIV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

 

Un total de 30 puestas en escena se presentarán durante el XXXIV Encuentro de los Amantes del Teatro, en los teatros del Bosque Julio Castillo y Orientación, así como en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Centro Mexicano de Teatro, AC, del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO.

En esta edición se podrán ver los trabajos de compañías provenientes de Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Estado de México y de la Ciudad de México. Las funciones con acceso gratuito se llevarán a cabo del 24 de enero al 6 de febrero, con funciones de lunes a sábados a las 17:30 horas y 19:00, así como los domingos a las 13:00, 17:30 y 19:00 horas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

La fundadora y directora general de la actividad, Isabel Quintanar, recordó que “el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro surgió como un movimiento teatral desde 1985 que ha evolucionado conforme las necesidades escénicas. Es una plataforma para dar espacio y experiencia a teatristas que buscan lugares profesionales de presentación, así como la oportunidad de llegar a un público ávido de teatro que se reúne anualmente”.

Añadió que el acontecimiento permite a los espectadores un acercamiento real con el trabajo que se hace en el interior del país y, a los creadores, compartir y encontrarse con otros artistas para intercambiar tendencias y puntos de vista.

Con una gran convocatoria desde hace más de tres décadas y la firme intención de impulsar el quehacer escénico en todo el país, este encuentro también responde a la necesidad de abrir nuevos espacios para exhibir los proyectos de agrupaciones formadas fuera de los ámbitos de las escuelas profesionales de artes escénicas y compartir gran variedad de propuestas con los amantes del teatro.

Se presentarán tres obras para niñas y niños: El Principito, Ojos de botellas de anís y La historia del domingo 7; además de montajes de autores clásicos, como Juan Ruiz de Alarcón, Federico García Lorca y Nicolás Maquiavelo; contemporáneos como Alejandro Licona, Humberto Robles y Mario Ficachi, entre otros, así como de autoría propia de las compañías que se presentan. Habrá propuestas con formatos de vanguardia, como la DragÓpera, un híbrido entre ópera, teatro de cabaret y drag.

“El encuentro es un abanico de posibilidades de ver, oír y sentir el teatro; ofrece ópticas distintas de una misma historia, así como funciones maratónicas en las cuales lo más importante es encontrarse y compartir el amor hacia este maravilloso arte”, finalizó Isabel Quintanar.

Durante las funciones habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.

Para conocer la programación se podrá consultar la página teatro.inba.gob.mx y a través de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Autoridades del INAH dan respuesta a inquietudes de la comunidad de la ENAH

 

Con el fin ofrecer certeza a la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja González, dio respuesta por escrito y de manera formal a las inquietudes planteadas hace unos días por el director del plantel educativo, Hilario Topete Lara.

En el documento, la antropóloga se refirió a la circular enviada el 29 de diciembre de 2021 indicando que el objetivo fundamental es garantizar el control en la aplicación del gasto público; solicitando a los ejecutores del mismo que se sujeten a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos y que racionen el gasto de actividades administrativas y de apoyo.

Puntualizó que el documento es un mecanismo de control que se rige bajo dos premisas esenciales:

El ejercicio presupuestal 2022 no autoriza contratación de un mayor número de personal del que laboró en 2021
Todas las recontrataciones deben ser autorizadas por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, en correspondencia con la plantilla validada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, instancia encargada de ratificar la pertinencia de los puestos y funciones de cada contratación.

Enfatizó que los procesos administrativos deberán estar alineados para garantizar cumplimiento de las funciones sustantivas del INAH en materias como la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural; así como, en el caso particular de la ENAH, de la formación de profesionistas en las diversas áreas de su competencia.

El documento remitido al Director de la ENAH puntualizó además que, en ningún sentido, la medida administrativa implica el recorte de personal eventual, por lo que se recontratarán a las y los trabajadores que estuvieron desde 2021. Asimismo, se aclaró que la circular antes mencionada no compromete la contratación de profesores de hora/semana/mes, la cual deriva de los procedimientos que se atienden de manera semestral.

A nombre del INAH, Castilleja González se pronunció consciente de que la ENAH ha crecido en funciones, por lo que la contratación de personal eventual ha sido necesaria para atender tareas puntuales que definen los puestos autorizados y cuya continuidad no se pone en duda.

Subrayó que, en la medida de las posibilidades del INAH y gracias a una disposición franca y abierta de interlocución, se atienden los diferentes requerimientos de la ENAH, siempre en apego a las disposiciones presupuestales y administrativas que, como órganos de la administración pública, ambas instituciones están obligadas a cumplir.

Finalmente, Aída Castilleja reiteró que la ENAH, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México son instituciones formadoras de profesionistas en áreas de especialización e investigación que resultan de suma importancia para las labores sustantivas del INAH, por tanto, mantendrá abiertos de forma permanente los canales de diálogo entre la Dirección General del Instituto y los miembros que conforman sus comunidades.

Para refrendar estos compromisos, este martes el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la propia Secretaria Técnica se reunieron en sesión extraordinaria con los Consejos Técnico y Académico de la ENAH, donde se estableció el compromiso de que los contratos del personal eventual se firmarán este lunes 10 de enero y el primer pago se les hará a más tardar el 25 de este mes. Por último, se acordó que el Director General de INAH se reunirá con el personal eventual de la ENAH este jueves 6 de enero.

 

Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ocho años formando jóvenes músicos con excelencia internacional

 

El 7 de enero el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) cumple ocho años de actividades, durante los cuales ha contribuido a la formación de 96 cantantes y 16 pianistas mediante un programa de perfeccionamiento para promover niveles profesionales de calidad internacional.

En 2014 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fundó el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, con la finalidad de brindar un programa de especialización operística anual a través de talleres, clases magistrales y presentaciones artísticas para impulsar la excelencia profesional de sus residentes en el entorno mundial.

Durante los ocho años del EOBA sus beneficiarios han participado en numerosas producciones de ópera nacional, como Così fan tutte, Don Giovanni y La Finta Semplice, de Wolfgang Amadeus Mozart; Carmen, de Georges Bizet; Filemón y Baucis, de Joseph Haydn; La Bohème, de Giacomo Puccini; El elíxir de amor, de Gaetano Donizetti; Mefistófeles, de Arrigo Boito; Rigoletto y La Traviata, de Giuseppe Verdi, así como en los estrenos de El viaje a Reims, de Gioachino Rossini; La Güera, de Carlos Jiménez Mabarak; y Las bodas de Camacho, de Felix Mendelssohn.

Además han contribuido a los estrenos mundiales de cinco óperas de compositores nacionales: Viaje, de Javier Torres Maldonado; Ana y su sombra, de Gabriela Ortiz; La creciente, de Georgina Derbez; Bufadero, de Hebert Vázquez y Anacleto Morones, de Víctor Rasgado.

En la actualidad, diferentes egresados del programa han sido premiados en concursos y desarrollan carreras internacionales. Es el caso de la soprano Karen Gardeazabal, quien se ha presentado en importantes foros, como la Arena di Verona, en Italia, o el New Opera Theatre, en Dubai. El bajo Alejandro López ha sido invitado a recintos en España, como el Palau de les Arts Reina Sofía, en Valencia; el Teatro de la Zarzuela, en Madrid y la Ópera de Las Palmas, en Gran Canaria.

El tenor Enrique Guzmán ha actuado en espacios artísticos de América, Europa y Oceanía, como la Miami Lyric Opera, en Estados Unidos, y la Gertrude Opera, en Melbourne, Australia. La soprano María Caballero ha participado en producciones de ópera en el Palau de les Arts Reina Sofía, en España, y en el Teatro Comunale di Bologna, en Italia, entre otros.

El barítono Omar Lara ha sido invitado a tres títulos operísticos en el Palau de les Arts Reina Sofía y la soprano Yunuet Laguna recientemente se presentó con la Wolf Trap Opera Company, en Estados Unidos. La mezzosoprano Isabel Stüber ha cantado en el Mozart Theater Magdeburg, de Suiza, y en el Staatstheater Braunschweig, de Alemania. El Staatsoper Stuttgart, también de Alemania, ha recibido al tenor Ángel Macías, en tanto que el barítono Jorge Ruvalcaba ha participado en cuatro producciones de la Opernhaus Zürich, en Suiza, y los tenores Alejandro del Ángel y Leonardo Sánchez, así como la soprano Angélica Alejandre han llevado su canto al Theater Dortmund, en Alemania, por mencionar algunos de ellos.

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes continuará con la formación profesional de alta calidad para jóvenes cantantes y músicos de México. En la actualidad, la mayor parte de sus actividades se llevan a cabo de manera virtual y las presenciales se realizan bajo un estricto protocolo de protección sanitaria, en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el INBAL.

 

PUEBLA: Apegado a ley, Gobierno Estatal mantendrá acciones para regular tarifas en plataformas de transporte

 

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Al reiterar que su obligación es defender a las y los usuarios y garantizar un transporte eficiente y que no afecte la economía, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que, conforme a la ley, el Gobierno del Estado mantendrá las acciones para regular las tarifas de las Empresas de Redes de Transporte (ERT).

En videoconferencia de prensa, el mandatario comentó que su administración dejará constancia de que las y los poblanos que utilizan este tipo de servicios son primero, además de que no abandonará la ruta de trabajo para evitar que existan cobros excesivos.

Reiteró que, aunque las ERT son privadas, el servicio que ofrecen es público, por lo que el gobierno de Puebla tiene facultades para intervenir. Lamentó que las empresas de este rubro busquen ampararse para continuar con tarifas que afectan a la población: “vamos a pelear legalmente, dejaremos constancia de que defendemos a la gente, nosotros cumplimos con nuestra obligación de defender al usuario”.

Barbosa Huerta comentó que su gobierno ya cuenta con una propuesta de Ley de Movilidad, además de que en próximos días será presentado el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado para regular dicho servicio.

 

QUERETARO: Abren convocatoria para sumarse al empadronamiento y refrendo del programa UniDOS

 

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio del empadronamiento y refrendo de beneficiarios de la tarifa preferencial UniDOS, ahí convocó a las y los ciudadanos de grupos preferentes, que aún no forman parte del padrón, a registrarse como beneficiarios de este programa; afirmó que esta acción suma para llevar a Querétaro al siguiente nivel de movilidad urbana.

Recordó que en noviembre del año pasado se puso en marcha la tarifa preferente UniDOS, con la que estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad solamente pagan dos pesos por su transporte público y cero pesos en el transbordo.

“Tenemos claro que la dinámica de nuestro estado demanda una movilidad integral; debidamente vinculada al ordenamiento, orientada al mejor servicio, la seguridad, la cultura vial, la infraestructura, la tecnología, el cuidado de la salud y la reactivación económica. Somos conscientes de que la mejora del transporte público es un cambio impulsado por las y los ciudadanos”, señaló.

Refirió que Querétaro tiene seis grandes retos a corto plazo: la seguridad, la reactivación económica, el agua, la energía, una mejora regulatoria y el transporte, en el que se trabaja en una nueva ingeniería para realizar cambios en las rutas, que haya más frecuencia y brindar un mejor servicio.

“Por ello, las y los convoco: a que este 2022 movamos juntos a Querétaro para reactivarse y crecer, con la participación responsable de todas y todos”, expresó.

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, informó que, a partir de este 6 de e enero comenzará el empadronamiento de nuevos beneficiarios con la nueva tarifa UniDOS, mismo que concluirá el 30 de enero. Recordó que, desde el pasado mes de noviembre, cuando inició operaciones la nueva tarifa preferencial, se han registrado cerca de 30 mil 229 personas, realizando 783 mil viajes.

Expuso que, durante la primera fase del programa, arrancó el beneficio con los usuarios que ya estaban registrados en el padrón de la SEDESOQ y en esta segunda fase está enfocada para los usuarios que busquen ser nuevos beneficiarios preferentes de la tarifa dos pesos en Qrobús.

En su intervención, el director del Instituto Queretano del Transporte, David Sánchez Padilla, afirmó que se trabaja en conjunto con SEDESOQ para brindar el apoyo a la movilidad de los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, quienes en ocasiones destinan hasta el 19 por ciento de su ingreso familiar, de a cuerdo a cifras nacionales, para poder desplazarse de un lugar a otro.

Detalló que el sentido social de la tarifa UniDOS no sólo es ser un apoyo a la economía de las familias, sino que también busca evitar la deserción escolar, darle significado real al derecho humano a la movilidad, sin importar sus condiciones sociales como son su género, edad o si presentan alguna discapacidad.

Añadió que las y los interesados pueden comunicarse al Call Center 442 101 52 04 o a la línea del IQT, al 442 211 70 00, así como en la página www.iqt.gob.mx o directamente en el siguiente enlace https://www.iqt.gob.mx/index.php/tarifa-unidos/ para revisar el padrón de beneficiarios de SEDESOQ, en el sitio web https://desarrollosocialqro.gob.mx/consulta.html

Durante el evento estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado; y la titular de la Unidad de Comunicación Social, Ginette Amieva Lavigne.

 

Avanza la implementación del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030

 

Cancún. – Para que Quintana Roo transite de tener destinos turísticos exitosos a destinos prósperos que generen beneficios para todos, el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, avanza en la construcción del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

Este plan es una política pública vigente en Quintana Roo, ya que desde el pasado 10 de diciembre de 2020 fue publicado en el “Periódico Oficial”. A partir de ello, se han derivado diversas acciones, lideradas por la Secretaría de Turismo (Sedetur) en coordinación con actores clave del sector, que fortalecerán la competitividad turística mundial.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó acciones para que, a través del turismo, se generen más empleos, nuevas oportunidades de negocios y ofrecimientos de productos diversos para no depender solamente de las temporadas vacacionales.

El encargado de despacho de la Sedetur Andrés Aguilar explicó que, con el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, se contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos en la Agenda 2030, para tener un Caribe mexicano más justo, responsable y sustentable.

Para presentar y socializar el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 —que incluye a cada uno de los 12 destinos del Caribe mexicano— se han llevado a cabo reuniones con diferentes organismos del Gobierno del Estado, así como con presidentes y directores de turismo municipales, CCE Riviera Maya y CCE del Caribe, Asociaciones de hoteles, Cuerpo Consular, Coparmex, entre otros.

En este plan, se incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En los casos de Maya Ka´an y la Ruta Turística de Río Hondo, se les clasificó como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable.

En coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios, se han realizado talleres de planeación estratégica.

En este plan maestro, se reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del Estado y se presentó el micrositio: https://sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia.

Para la plataforma Airbnb, con importante presencia en la entidad, se contempla integrar la seguridad de los turistas por medio de Guest Locator y Guest Assist, como herramientas que permitan orientar a los turistas en cualquier situación de emergencias.

Estas acciones del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 abarcan las reformas a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, publicadas el 19 de octubre en el “Periódico Oficial”.
 

 

La tecnología e innovación tecnológica son indispensables para la competitividad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

 

La tecnología, innovación y las herramientas tecnológicas son indispensables para mejorar la productividad y competitividad en la entidad, por lo que es necesario que maestras y maestros ofrezcan alternativas educativas para mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante la presentación del programa de capacitación docente “Liderazgo escolar en Tecnologías Educativas: Emociones y Educación Híbrida”.

El mandatario estatal, acompañado del presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso) Francisco Acuña Méndez, y de la directora de la Escuela Primaria José Lafontaine, María Guadalupe Córdova Gámez, entregó 50 tablets a maestras y maestros de diferentes niveles educativos para dar inicio a este programa de capacitación.

“El día de hoy se entregan 50 tablets en un programa piloto, pero tenemos ya el compromiso de entregar mil tablets mensuales con el presupuesto estatal. Esto no va a resolver el problema, queremos simple y sencillamente ir proyectando en todo sentido, particularmente en el ámbito social, la necesidad de avanzar en la adquisición de este tipo de recursos para eficientar nuestro desempeño”, expresó.

El gobernador Durazo Montaño destacó que durante la pandemia por Covid-19 y las clases en línea se evidenció la carencia existente de las herramientas tecnológicas en alumnas y alumnos de educación básica, por ello, a través del presupuesto estatal entregarán mil tablets cada mes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

“A este presupuesto estatal, que vamos a destinar para la adquisición de mil tablets mensuales, vamos a impulsar también la suma de esfuerzos federales y, por supuesto, también la suma particularmente de esfuerzos empresariales”, indicó.

Durazo Montaño destacó la gran participación de empresarios que hicieron posible el rescate de la infraestructura de escuelas para garantizar un regreso a clases seguro, por lo que agradeció el apoyo que se brindó a este programa.

Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, explicó que el programa contempla tres etapas de desarrollo para capacitar en total a 150 a docentes, bajo el siguiente calendario, 50 en enero, 50 en febrero y 50 más en marzo.

En esta primera etapa, dijo, se capacitarán 50 docentes (35 del Creson y 15 de Educación Básica de zonas marginadas) en el uso de las tecnologías y los medios de comunicación, como una forma emergente de continuar con la preparación en todos los niveles educativos.

Por su parte, el secretario de Economía, Armando Villa Orduño, detalló que este programa de capacitación docente fue posible por el trabajo coordinado entre la secretaría de Economía y Codeso, junto al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

 

TABASCO: Invita Función Pública cumplir con Registro único de Contratistas

 

La Secretaría de la Función Pública de Tabasco (SFP), cerró 2021 con 639 trámites solicitados relacionados con el Registro único de Contratistas.

El titular de la dependencia estatal, Jaime Antonio Farías Mora, dio a conocer que fueron expedidas un total de 513 cédulas en la modalidad de inscripción, validación, aumento de especialidad, aumento de capital, modificaciones menores y reposición.

Sostuvo que este año está estimado un crecimiento en obra pública en el Estado, por lo que los contratistas que cumplieron con este trámite, podrán participar en los diversos proyectos.

Farías Mora -dijo- que, aunque hay municipios que generan su propia cédula también toman como referencia la cédula de contratista, otorgada por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, informo que a partir de este año se realizaron modificación a los lineamientos dentro de los que destacan el tema de los estados financieros auditores y las especialidades por lo que llamó a los interesados a revisar los ajustes.

“La invitación a que lean los lineamientos porque luego hay ese desconocimiento, sobre todo en la parte de las especialidades que es donde se ha habido…, ya inclusive ahora dentro de los cambios que hubo en este nuevo lineamiento es que los estados financieros basta con que lo firme su propio contador, no se les está pidiendo que estén dictaminados, entonces eso le va a ayudar y a abaratar el trámite”, subrayó.

Precisó que el tramite puede realizarse de manera digital ya que es indispensable que los contratistas actualicen son sus estados financieros y el pago de declaración de impuesto.

Afirmó que no existe pretexto para que los contratistas puedan hacer el trámite ya que, a diferencia de años anteriores, este 2022 el registro cerrará hasta el mes de diciembre.

“Invitarlos ya la modalidad es todo en línea, no tienen ni si quiera que venir aquí a la Secretaría, ya desde el año pasado lo estamos haciendo; los invitamos a que vean los nuevos lineamientos que se actualizaron, y que se publicaron ahora a finales de diciembre y también salió la convocatoria para que ellos puedan conocer. Estamos laborando a partir del primero de enero hasta el día 30 de diciembre de este año 2022 y van a estar las puertas abiertas y van a poder hacer el trámite, a diferencia de otros años”, enfatizó.

Agregó que los interesados también pueden acudir a las oficinas de la dependencia estatal o pueden marcar al teléfono 9933-104780 extensión es la 1504.

 

CDMX: Consigue FGJCDMX vinculación a proceso para un hombre, por la probable comisión del delito de feminicidio

 

Datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control vincular a proceso a un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio, registrado en noviembre de 2021 en la alcaldía Iztapalapa.

Durante la continuación de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta en primera instancia, y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones del representante social de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el imputado posiblemente privó de la vida a la víctima y abandonó el cuerpo en calles de la colonia Los Paseos de Churubusco, en la citada alcaldía.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.
 

 

CDMX: Imponen prisión preventiva a un hombre y una mujer, a quienes la FGJCDMX les imputó su probable participación en delitos contra la salud, cohecho y encubrimiento por receptación

 

Un hombre y una mujer, a quienes el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) les formuló imputación por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud, cohecho y encubrimiento por receptación, deberán permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Así lo determinó un juez de control, luego de analizar los datos de prueba aportados por el representante social, adscrito a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, y la duplicidad del término constitucional que solicitó la defensa de ambas personas.

Por lo anterior, será el próximo 10 de enero cuando el juzgador determine la situación legal del hombre y la mujer, quienes el pasado 3 de enero fueron detenidos por policías preventivos en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, tras una revisión a la camioneta donde se encontraban y en la que se halló sustancia de color blanco y vegetal verde, con las características propias de la cocaína y marihuana, respectivamente.

Con base en las primeras indagatorias, se estableció que el hombre y la mujer posiblemente intentaron corromper económicamente a los uniformados para evitar su detención.

Asimismo, se pudo conocer que el vehículo en el que se encontraban está relacionado con una indagatoria iniciada en el estado de Nuevo León, por el delito de fraude.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

VERACRUZ: Detiene Policía Ministerial a probable homicida en Xico

 

XICO, Ver; 5 de enero de 2022.- Agentes de investigación adscritos a la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un presunto homicida.

Dentro del Proceso Penal Penal correspondiente se encuentran asentados los hechos que se le instruyen a Ulises “N”, por su probable participación en el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de dos víctimas de identidades reservadas.

Por lo anterior, fue intervenido por los agentes ministeriales, mediante la implementación de un operativo de seguridad que tuvo lugar en la calle Venustiano Carranza de la colonia Álvaro Obregón del municipio de Xico.

Fue puesto a disposición del Juez de Control del XII distrito judicial, quien dará seguimiento a su situación jurídica.

 

Fiscalía de Guerrero obtiene prisión preventiva oficiosa en contra de Alonso «N» y Ernesto «N», por delito de homicidio calificado en agravio de fémina en Acapulco

 

Chilpancingo, Gro. 8 de junio de 2021.- El Ministerio Público obtuvo prisión preventiva oficiosa en contra de Alonso «N» y Ernesto «N», como probables responsables del delito de homicidio calificado en agravio de fémina, hechos en la carpeta judicial C-396/2021.

Los imputados son acusados de privar de la vida a la víctima el día 31 de mayo del presente año, cuando al acercarse al vehículo en el que viajaban los agresores le dispararon, quedando en calle Tadeo Arredondo privada de la vida.

La representación social solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, quedando internos en el Centro de Reinserción Social de Acapulco a la espera de la continuación de la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía General del Estado continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

 

 

La Convención Constitucional de Chile, encargada de redactar una nueva Constitución en reemplazo de la elaborada durante la época de Pinochet, tiene una nueva presidenta

 

Los miembros de la Convención Constitucional de Chile han elegido a la epidemióloga María Elisa Quinteros como su nueva presidenta. El organismo tiene la tarea de redactar una nueva Constitución chilena que reemplazará el documento actual, elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet, respaldada por Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Quinteros tras la votación.

María Elisa Quinteros: “Agradecer de todo corazón. Esperemos que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, con entendimiento y con fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia”.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aplaudió la noticia y dijo que esperaba colaborar en la redacción de la nueva Constitución de su país. Se espera que Boric incluya importantes reformas que aborden las desigualdades sociales y económicas, el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

 

Biden denunciará la “responsabilidad singular” de Trump por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

 

Este jueves se conmemora el primer aniversario de la insurrección mortal del 6 de enero cuando partidarios de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos en un intento por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, dirigirán este jueves un discurso a la nación. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden expondrá “la responsabilidad singular que tiene el expresidente Trump por el caos y la carnicería que vimos [el 6 de enero]”. El miércoles, el fiscal general Merrick Garland prometió continuar investigando los pormenores de la insurrección. Garland afirmó que 725 agitadores han sido detenidos e imputados hasta la fecha.

Fiscal general Merrick Garland: “El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de hacer que todos los perpetradores de [la insurrección] del 6 de enero rindan cuenta de sus actos ante la ley, tanto aquellos que estuvieron presentes ese día como aquellos que de alguna otra manera fueron penalmente responsables del asalto a nuestra democracia. Seguiremos los hechos hasta donde sea que nos lleven”.

En noticias relacionadas, la ex secretaria de Prensa de Trump, Stephanie Grisham, se reunió este miércoles con el comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección.

 

El expresidente Jimmy Carter advierte que EE.UU. está en “riesgo real de enfrentar un conflicto civil y perder su preciada democracia”

 

El expresidente Jimmy Carter ha emitido una dura advertencia en el aniversario de la insurrección del Capitolio. En un artículo de opinión recientemente publicado en el periódico The New York Times, el presidente número 39 de Estados Unidos advierte sobre los ataques de la derecha al sistema electoral del país y la propagación de informaciones falsas. En dicho artículo, Carter escribe: “Nuestra gran nación se está tambaleando al borde de un abismo cada vez mayor. Si no se toman medidas inmediatas, corremos el riesgo real de enfrentar un conflicto civil y de perder nuestra preciada democracia”. Jimmy Carter tiene actualmente 97 años y es el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos.

 

Las autoridades sanitarias de EE.UU. respaldan la administración de dosis de refuerzo para adolescentes de entre 12 y 15 años en medio del aumento vertiginoso de casos de coronavirus

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han respaldado la administración de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, al tiempo que los casos de coronavirus continúan aumentando de manera vertiginosa en el país debido a la propagación de la variante ómicron. Estados Unidos reportó un promedio de casi 600.000 nuevos casos de COVID-19 por día durante la última semana, la cifra de contagios diarios más alta del mundo por un amplio margen. Las hospitalizaciones también continúan aumentando en el país, pero aún son más bajas que las registradas durante el pico alcanzado entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

La ola de casos de coronavirus está provocando la cancelación de varios eventos públicos en todo el mundo. Los Premios Grammy han sido pospuestos. El Festival de Cine de Sundance ha cancelado su programación presencial. En Brasil, las autoridades de Río de Janeiro suspendieron el desfile callejero del Carnaval por segundo año consecutivo. Las compañías de crucero Royal Caribbean y Norwegian Cruise están cancelando sus viajes.

Mientras tanto, las escuelas públicas de la ciudad de Chicago continuaron cerradas por segundo día consecutivo después de que el Sindicato de Docentes de Chicago votara para que las clases comenzaran a impartirse de manera virtual.

 

Decenas de personas mueren a manos de la policía en Kazajistán mientras crecen las protestas en la ex república soviética

 

En Kazajistán, decenas de manifestantes murieron a manos de la policía en las manifestaciones más grandes que se han llevado a cabo desde que la antigua república soviética, rica en petróleo, se convirtiera en un país independiente hace tres décadas. Se informa que hasta 1.000 personas han resultado heridas tras la represión policial. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, liderada por Rusia, está enviando tropas para ayudar a las fuerzas de seguridad de Kazajistán después de que manifestantes en Almaty, la ciudad más grande de Kazajistán, irrumpieran en la residencia presidencial y en la oficina del alcalde e incendiaran los edificios. Los medios estatales de Kazajistán han informado que doce miembros de las fuerzas de seguridad kasajas han muerto durante el estallido social, que comenzó como una protesta contra el aumento de los precios del combustible.

 

Corea del Norte confirma que realizó un lanzamiento de prueba de un misil hipersónico

 


Corea del Norte afirma que llevó a cabo con éxito el lanzamiento de prueba de un misil hipersónico. Los medios estatales del país dijeron que el misil alcanzó un objetivo ubicado a más de 643 kilómetros de distancia. Corea del Norte realizó una prueba similar en septiembre. Si bien el Gobierno de Biden condenó la prueba realizada por el país asiático, Estados Unidos está gastando miles de millones de dólares en tecnología de misiles hipersónicos, al igual que Rusia y China.

 

Biden culpa a Trump del asalto al Capitolio

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha responsabilizado este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.

"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", ha dicho Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

Aunque no ha mencionado por su nombre a Trump, Biden ha dedicado buena parte de su discurso a criticar a su predecesor, quien justo antes del asalto del 6 de enero de 2021 alentó a sus seguidores –congregados en Washington– a marchar hacia el Capitolio y "luchar" para evitar que se refrendara el resultado electoral.

"El expresidente de Estados Unidos de América ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora más el poder que los principios", ha afirmado Biden.

Asimismo, ha denunciado que Trump y sus aliados han decidido que "la única forma de ganar para ellos es suprimir el voto y subvertir las elecciones", en un contexto de crecientes reformas a nivel estatal que, en la práctica, prometen dificultar el voto de las minorías y las personas con menos recursos económicos.

"No puedes amar nuestro país solo cuando ganas. No puedes obedecer la ley solo cuando te conviene. No puedes ser patriótico cuando abrazas las mentiras y las permites".

Visiblemente irritado, el presidente ha insistido en que hay "cero pruebas" de las denuncias de fraude electoral que Trump difundió tras las elecciones de 2020 y que han provocado que la mayoría de los votantes republicanos sigan todavía sin creer que Biden ganara de forma legítima los comicios.

"Él no solo es un expresidente. Es un expresidente derrotado, por un margen de más de 7 millones de sus votos, en unas elecciones completas, libres y justas", subrayó.

Biden ha prometido mantenerse alerta ante la posibilidad de que la oposición republicana pueda intentar dar la vuelta a un posible resultado que no los favorezca en los próximos ciclos electorales: las legislativas de noviembre de este año y las presidenciales de 2024. "Defenderé esta nación. No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia", ha recalcado.

"El asalto refleja la fragilidad de la democracia"
Antes que Biden ha hablado la vicepresidenta del país, Kamala Harris, que ha afirmado que el asalto por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump "refleja la fragilidad de la democracia".

"El asalto violento que tuvo lugar aquí, el mero hecho de lo cerca que las elecciones pudieron ser revocadas, refleja la fragilidad de la democracia", ha expresado.

La vicepresidenta ha instado así a no permitir que el futuro de la nación sea decidido por aquellos que quieren silenciar las voces de los estadounidenses, revocar los votos y difundir mentiras y desinformación.

En ese sentido, ha acusado a "una facción radical", que, ha agregado, puede haber surgido recientemente, pero cuyas raíces son "profundas y antiguas".

También ha indicado que "los extremistas" que hace un año irrumpían en los pasillos del Capitolio no solo tenían como objetivo las vidas de los "líderes elegidos" en las urnas. "Lo que buscaban no era solo degradar y destruir un edificio (...), lo que asaltaron fueron las instituciones, los valores, los ideales de generaciones de estadounidenses", ha apuntado la vicepresidenta.
 

 

El Salvador acoge a dos periodistas cubanos a los que Nicaragua denegó la entrada

 

SAN FRANCISCO, EE. UU. —
Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes afirman fueron expulsados de Cuba y que se les negó la entrada a Nicaragua, pidieron ayuda humanitaria al Gobierno de El Salvador.

Migración y Extranjería dio a conocer el martes en su cuenta de Twitter que, junto a la Procuraduría de Derechos Humanos del país, ya se les está brindando la asistencia necesaria, luego de que permanecieron cerca de 36 horas varados en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero.

Los también activistas del movimiento San Isidro y periodistas independientes de ADN Cuba compartieron un comunicado en la cuenta de Facebook de uno de ellos.

"El régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país", explica el post, que detalla que hicieron escala en El Salvador para dirigirse a Managua, Nicaragua, donde se les negó el ingreso.

“Justo a las 9:30 pm, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, único país libre [de] visado y [donde] unos amigos nos darían refugio […] para de ahí pedir asilo político en algún país con democracia […] nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí”, aseguró Valdés en su publicación.

Esteban Rodríguez, previo a su salida de Cuba, estuvo ocho meses en una prisión de alta seguridad por haberse manifestado pacíficamente contra el gobierno cubano. Según el joven, fue trasladado directo desde el penal al aeropuerto de la Habana para que se fuera del país.

El caso de ambos activistas ha causado diferentes reacciones entre organismos defensores de los derechos humanos, como Human Rights Watch, que en un comunicado llamó a los gobiernos a darles asilo.

La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió su opinión sobre el tema en la cuenta oficial de Twitter, donde expresó su preocupación por el “destierro” de los periodistas. También dijo que “nunca debieron haber sido reprimidos y no debieron haber sido obligados fuera de Cuba.

Por el momento, ni el Gobierno de Cuba ni el de Nicaragua han reaccionado a los señalamientos de ambos periodistas.

Por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, dijo a la Voz de América que, como asociación, se presentaron en el aeropuerto para brindar ayuda a los periodistas y que estaban dando seguimiento al caso.

“Ellos llegaron ayer [4 de enero] a El Salvador y hoy ya acaban hace un rato de salir del aeropuerto. La condición o estatus migratorio la verdad no lo sé, porque ellos no estaban buscando quedarse aquí. Ellos querían llegar a Estados Unidos”, dijo.

Dato que fue corroborado por Valdés en un video publicado en un tuit. De acuerdo con el activista cubano, el plan era“estar en Nicaragua dos o tres día y entonces íbamos a emprender el camino hacía Estados Unidos y ahí pedir asilo político”.

El representante de APES comentó que tenía conocimiento de que las autoridades migratorias hospedarían a los jóvenes en un hotel “según el procurador de Derechos Humanos, a la espera de cómo se va a regularizar su situación”.

* Colaboración de Claudia Zaldaña, desde El Salvador.
 

 

ESPAÑA: FACUA responsabiliza al abandono de la Atención Primaria del colapso del sistema de salud pública

 

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que la problemática del colapso actual de los servicios de salud debido al repunte de la pandemia de Covid-19 es consecuencia directa del abandono de la Atención Primaria por parte de los diferentes gobiernos autonómicos.

La asociación critica que esta situación de abandono sistemático se produce tras años de recortes y privatizaciones, en una clara apuesta por parte de algunos ejecutivos de debilitar la sanidad pública para beneficiar el negocio de las privadas.

Así, el aumento de contagios en los últimos meses debido a la variante ómicron del virus Sars-Cov-2 está poniendo de manifiesto los problemas de no haber reforzado suficientemente el sistema de salud y la Atención Primaria. Este colapso está obligando en muchos casos a los usuarios incluso a tener que autogestionarse las situaciones derivadas de un contagio por la Covid o de un contacto con un positivo.

Los propios ciudadanos están teniendo que realizarse ellos mismos los test de diagnóstico -lo que llevó incluso a una situación de desabastecimiento y a precios muy elevados- o incluso a gestionar por su cuenta las propias bajas laborales por la enfermedad, todo ello derivado de la imposibilidad de los centros de Atención Primaria de atender a la gran cantidad de usuarios que necesitan de sus servicios debido a la pandemia.

FACUA exige a los diferentes gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad que coordinen planes de choque que apueste por políticas de reforzamiento real de la Atención Primaria y los centros de salud, con una subida significativa en los presupuestos de salud pública que permita el aumento de la contratación de profesionales sanitarios para acabar con la saturación y dedicar los recursos materiales y técnicos que sean necesarios, entre otros.

Responsabilidad de la Administración, no de los profesionales

Esta situación de colapso está poniendo de manifiesto imágenes como las de centros de salud con largas colas y usuarios que deben esperar horas para poder ser atendidos o la de sanitarios teniendo que salir escoltados por agentes de policía ante el descontento de los ciudadanos.

En este sentido, FACUA recuerda que los profesionales no son los responsables de la situación de saturación que está sufriendo el sistema, y que ellos han sido la primera línea en la lucha contra la pandemia y el virus de la Covid-19.

La asociación, por tanto, pide a los usuarios que canalicen su descontento ante los auténticos responsables, que no son otros que los gobiernos y sus políticas de recortes, mediante fórmulas como la presentación de reclamaciones a la propia administración.