060722

06 de julio de 2022

 

Iglesia en México convoca a Jornada de Oración por la Paz el 10 de julio

 

La violencia que se vive en el país ha motivado a que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convoque a una Jornada de Oración por la Paz para el próximo domingo 10 de julio.

Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado conjunto entre la CEM, con la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En los últimas semanas la Iglesia en México ha levantado fuerte la voz en contra de esta violencia que, según datos oficiales, ha provocado 122,000 asesinatos a manos de los criminales en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos siete sacerdotes.

Cuatro maneras de participar
El comunicado señala que la sangre derramada en México “es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacer la fértil y emprender un camino por la paz”, y esta es la razón por la cual la Iglesia convoca a la jornada de oración mediante cuatro acciones particulares:

En primer lugar, se pide que en todas las Misas a celebrarse el próximo 10 de julio se haga memoria de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y se ofrezcan la intención para que su dolor acompañe este camino por la paz en el país.

También se pide que durante todo el mes de julio se celebren Misas en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta en México, pues “ahí existe un herida que sanar, y ahí está la fuerza que hoy necesita el país para construir la paz”.

Una tercera acción sería que en las Misas del 31 de julio se pida por los la conversión de los victimarios, como una manera de tenderles la mano para recibirlos en la casa de Dios. “Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia y nuestro país”, apunta.

Y finalmente, los obispos piden que cada diócesis, congregación religiosa o parroquia, defina más acciones para abonar a este camino por la paz; pueden ser horas santas, procesiones por la paz o mensajes al pueblo de Dios, por ejemplo.
 

FUENTE

 

 

 

 

 

 

Jalisco abre con dos oros en inicio del taekwondo varonil en Nacionales CONADE

Arrancó la actividad del taekwondo de combate (kyorugui) en el marco de los Nacionales CONADE 2022 con las contiendas en la categoría cadetes (12-14 años), como parte de la disciplina que se desarrolla en el Gimnasio María del Rosario Espinoza en Culiacán, Sinaloa, y en la que se definieron las primeras medallas de oro, destacando la actuación de la delegación jalisciense con un par de preseas doradas en la rama varonil, por conducto de Dannan Hernández, en -57 kilogramos, y Guillermo Cortés, en -41 kg.

Hernández, seleccionado nacional en peso medio (-61 kg) y convocado para representar a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo de la categoría, programado del 28 al 31 de julio en Sofía, Bulgaria, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada al vencer en la final 29-23 a su compañero de selección nacional, David Valdés, de la Ciudad de México, remontando una desventaja de más de 10 puntos al comenzar el último round de la contienda.

“Al principio me sentía desesperado y pensaba que era probable que no ganara, pero sentí que él comenzó a aflojar y decidí apretar a pesar del dolor, ya que el objetivo era claro”, explicó Hernández Espinal, quien para los Nacionales CONADE 2022 debió competir en una división de menor peso a la que participó hace un par de meses en el marco del selectivo nacional celebrado en Tabasco, además de sentir una rivalidad deportiva con Valdés. “Nos había tocado pelear en otras ocasiones en la categoría infantil y para mí era un nuevo reto, ya que me ganó dos veces y la tercera tenía que ser la vencida”, reconoció.

Guillermo Cortés se consolidó como el mejor taekwondoín de la actualidad en la división gallo, y al igual que en el selectivo nacional, dominó a sus rivales para coronarse al vencer en la final 40-20 al tabasqueño Emilio Brito, por lo que ahora tendrá la mira puesta en obtener una medalla en el Mundial de cadetes.

Zaid Pérez, del Instituto Politécnico Nacional, quien también integra la selección nacional de que viajará a Bulgaria en peso ligero (-49 kg), hizo buenos los pronósticos al vencer en agónico combate 19-18 a Dilan Sixtos, de Baja California.

En más resultados, Luis Humberto Martínez, de Nuevo León, tomó revancha de la derrota sufrida en la final del selectivo nacional ante el sinaloense Francisco Campaña en la división fin (-33 kg), y en esta ocasión logró imponerse en casa de su adversario con triunfo 22-19.

En contraparte, Eric Angulo, de Sinaloa, aprovechó el apoyo del público local que se dio cita en el Gimnasio María del Rosario Espinoza del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Culiacán, para coronarse en -65 kilogramos, tras derrotar 7-4 a Daniel Alejandro Guerrero, de Querétaro, favorito al título en su calidad de seleccionado nacional.

La actividad del combate varonil en la categoría cadetes continuará en su segunda jornada con la definición de los torneos individuales en las divisiones de -37, -45, -53, -61 y +65 kilogramos.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano detiene a 4 integrantes de la delincuencia organizada y repele agresión con armas de fuego en Sonora

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 5 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 2 de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano detuvo a 4 integrantes de la delincuencia organizada y repelió una agresión con armas de fuego en el estado de Sonora.

Al realizar reconocimientos en la carretera al Sáric entronque Boulevard Ignacio Pesqueira en Altar, Son., una fuerza de reacción de 15 elementos del Ejército Mexicano logró la detención de 4 personas, entre ellas, Francisco “N” (a) “Duranguillo” quien es uno de los principales generadores de violencia en el área de Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Atil y Tabutama, Son.

Ante tal situación, aproximadamente 60 elementos de la delincuencia organizada arribaron al lugar en diversos vehículos, con el fin de amedrentar y amenazar al personal militar, intentando cooptarlo con 10 millones de pesos a cambio de la liberación de referido individuo.

Con la negativa de ser sobornado, el personal militar demostró los valores militares de honor, valor, lealtad y espíritu de sacrificio, por lo que los integrantes de la delincuencia organizada escalaron a una actitud más agresiva; a pesar de la diferencia de efectivos, el personal del Ejército Mexicano evidenció un adiestramiento adecuado al desplegar y adoptar un dispositivo que le permitió mantener el control de la situación, a través de un correcto ejercicio del mando por parte de su comandante, quien dirigió con templanza y seguridad las operaciones.

Dos bases de operaciones del Ejército Mexicano cercanas al lugar, se trasladaron de forma inmediata para reforzar y establecer un cerco que inhibiera alguna reacción por parte de los integrantes de la delincuencia organizada; sin embargo, estos efectuaron disparos con armas de fuego en contra del personal militar, quien repelió la agresión, ajustando su actuación a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, toda vez que estas actividades representaban una amenaza actual, real e inminente. Los delincuentes, al reconocer la superioridad del personal militar en materia de organización, adiestramiento y coordinación, se dieron a la fuga.

Con la finalidad de localizar a los agresores del personal militar, se organizó una operación interinstitucional desplegando 884 elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Policia Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Municipal.


Derivado de las acciones realizadas, se logró el aseguramiento de lo siguiente:

• 6,223 cartuchos.
• 29 cargadores.
• 8 armas de fuego.
• 7 vehículos.

En el lugar de los hechos falleció un agresor y otro más resultó herido; asimismo, no obstante del acto heroico registrado por el personal militar, lamentablemente un integrante del Ejército Mexicano perdió la vida y otro militar fue lesionado.

Los heridos fueron atendidos en el lugar de la agresión y posteriormente trasladados al hospital general del estado de Sonora, con sede en Hermosillo, Son., con la finalidad de que recibieran la atención médica correspondiente; los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La detención de Francisco “N” constituye un importante golpe en contra de la estructura de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Sonora, con lo que se evita que continúe generando violencia, delitos y daños al pueblo de México.

Cabe destacar que la actuación del Ejército Mexicano se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos

 

Doble negligencia de autoridades capitalinas ocasiona desaparición de Dulce Pilar Hernández García por segunda vez

 

Escrito por Diana Hernández Gómez

05 julio, 2022

Ciudad de México.- Dulce Pilar Hernández García estuvo desaparecida desde el pasado viernes. Ayer, lunes 4 de julio, el colectivo Ave Fénix pudo localizarla con ayuda de vecinas y vecinos de la zona de Zaragoza en la Ciudad de México. Sin embargo, tras acudir al Ministerio Público para reportar su aparición, el trato negligente e inadecuado de las autoridades asustó a Dulce y provocó que escapara. Hoy, la mujer de 33 años se encuentra desaparecida nuevamente.

En entrevista con Cimacnoticias, la fundadora de Ave Fénix, Citlalli Fernández, explicó que una persona anónima, residente en la zona de bares cercana al metro Zaragoza, se puso en contacto con la organización y comentó que había visto a Dulce Pilar en las calles aledañas en compañía de una vendedora de dulces.

Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde México, acompañó a Dulce al Ministerio Público (MP) junto con una psicóloga que le brindaba atención a la joven desde que estaba en el penal; en el MP también se encontraba el activista y abogado Arturo Morell. De acuerdo con Citlalli Fernández, al llegar al ministerio las autoridades procedieron con las evaluaciones médicas correspondientes sin poner atención a la discapacidad intelectual con la que vive Dulce.

La fundadora de Ave Fénix explicó que, además de reportar su aparición, el objetivo de acompañar a Dulce Pilar Hernández al MP era denunciar a su padre, Enrique Hernández, quien abusaba física y sexualmente de ella desde que era menor de edad. Según relató Fernández, el hombre explotaba a su hija a través de una presunta red de trata en la zona de bares de Zaragoza.

Desde la liberación de la joven de 33 años, Ave Fénix y Marea Verde México temen que el padre de Dulce se entere y vuelva a someterla a estas violencias. Sin embargo, en lugar de apoyarla y orientarla para levantar la denuncia con el debido proceso, las autoridades del Ministerio Público pasaron por alto cuando la mujer mencionó los abusos que vivió.

Además, de acuerdo con Citlalli Fernández, el personal de la institución determinó que la joven “era una adulta que podía cuidarse sola” y podía irse de ahí sin necesidad de que tantas personas la acompañaran.

En una conferencia de prensa realizada por Marea Verde México este 5 de julio, Renata Villarreal declaró que las autoridades le repitieron lo mismo a Dulce en reiteradas ocasiones, lo que provocó presión y temor en la joven. Finalmente, Dulce Pilar salió corriendo de las instalaciones. Ahora, nuevamente está desaparecida y su ficha de búsqueda quedó desactivada.

Faltas en el caso de Dulce comenzaron desde su detención
Desde 2016, el Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) de Tepepan cuenta con un pabellón psiquiátrico para atender a personas con discapacidad intelectual como Dulce Pilar Hernández García. A pesar de ello –según afirmó Citlalli Fernández a Cimacnoticias–, a ella la enviaron a Santa Martha Acatitla, donde no cuentan con este tipo de atención especializada y donde además recibía agresiones por parte de sus compañeras.

Cuando Dulce salió del penal el pasado 1 de julio, el personal del Programa de Liberación de Mujeres en circunstancias de vulnerabilidad del Gobierno de la Ciudad de México no corroboró los datos de la mujer ni su estado de salud; tampoco revisó si tenía un lugar seguro para vivir tras recuperar su libertad.

Para Citlalli Fernández, estas deficiencias marcadas y constantes se han acumulado y han desembocado en la situación de vulnerabilidad que Dulce enfrenta el día de hoy. A pesar de esto, las autoridades del Gobierno de la CDMX siguen sin actuar adecuadamente: no le han hecho un perfil psicosocial a la joven ni la han canalizado a un refugio o centro de atención para acompañar su caso con prontitud y pertinencia.

Contrario a ello –aseveró Fernández– en el Ministerio Público obtuvieron respuestas como “no podemos ayudar a quien no se deja”. Además, la activista denunció que Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la capital, ha difundido información falsa diciendo que Dulce nunca estuvo desaparecida.

Imagen: Twitter @martibatres
Actualmente, las organizaciones involucradas en el caso de Dulce Pilar Hernández García buscan la forma de denunciar las negligencias recientes de las autoridades. Entre ellas destaca la actuación de Guillermo Armendáriz, coordinador del área jurídica del Programa de Liberación, quien se hizo pasar por reportero para intentar frenar la difusión de la desaparición de Dulce.

Ave Fénix y Marea Verde México esperan encontrar pronto a Dulce y ofrecerle el apoyo que las autoridades en distintos niveles de gobierno se han negado a brindarle hasta ahora.

LIGA

 
 

 

Emplean larvas para identificar plásticos en menor tiempo

 

La meta es que los fabricantes de bolsas de esos materiales tengan resultados rápidos, máximo tres meses, en lugar de año y medio. “No existe una prueba que confirme 100 por ciento la biodegradabilidad, y las que hay no se pueden considerar rápidas, ya que se tardan más de un año”, explicó la científica a cargo del proyecto, María Neftalí Rojas Valencia.

Es necesario el desarrollo de renovados métodos que consideren los criterios ya establecidos por la normatividad, pero que agreguen más evidencia y reduzcan tiempo para determinar si un bioplástico es compostable o biodegradable, añadió.

La especialista señaló que esas larvas, conocidas como gorgojos, ya se habían estudiado, pero las pruebas se enfocaron en unicel. Luego de dos años de investigaciones se comprobó que dan excelentes resultados en plásticos. “Nadie había reportado el trabajo con bolsas ni con las técnicas y resultados que hemos obtenido”.

Además, se empleó el hongo Pestalotiopsis sp -comprado en el extranjero que también se había usado para unicel y con el cual se logró degradar las bolsas plásticas. Pero no sólo eso: en la investigación también se descubrió un nuevo hongo, de una cepa particular, que también se alimenta de ese material biodegradable; ese organismo, que se desarrolla fácilmente en las condiciones de temperatura y clima de nuestro país, aún no tiene nombre, comentó el alumno de maestría, Alberto López Juárez.

Cuando una bolsa no es biodegradable, sino de hidrocarburo, el hongo no provoca ningún efecto en ella; pero “rompe” las que sí lo son en cuestión de días. “El problema es que después de 11 días la vida del hongo comienza a decaer. Estoy trabajando para que dure más y concluya el proceso de la biodegradación”, relató el joven estudiante.

Invasión plástica

Las bolsas de polietileno o de “plástico” aparecieron en la década de 1970 y de inmediato se convirtieron en el instrumento más utilizado por millones de personas para transportar todo tipo de productos. Una década después, ya se consideraban un problema, recordó Rojas Valencia.

Se trata de un material que afecta al medio ambiente y también a la salud. Antes de la pandemia, en la Ciudad de México entró en vigor la segunda fase de la prohibición de plásticos de un solo uso, entre ellos, las bolsas. Sin embargo, con la emergencia sanitaria se volvió a permitir su utilización a escala mundial, incluso se fabricaron especiales para los cadáveres infectados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Aunque hubo una disminución importante en su empleo, sobre todo en los supermercados, no desaparecieron. En el orbe, dijo la científica, hay 500 mil millones de bolsas plásticas circulando; al minuto de su uso, un millón de ellas se tiran a la basura y sólo alrededor de uno por ciento se envía al reciclaje. Su tiempo de uso medio es de 15 minutos y, por lo general, no se les suele dar más de dos usos.

Actualmente también enfrentamos el problema de los microplásticos. Hay estudios que no sólo demuestran su presencia en sitios tan lejanos como la Antártida, sino en la placenta y sangre humanas, por lo cual se han convertido en una amenaza para la salud, alertó la experta.

En la búsqueda de soluciones, se han producido bioplásticos que se dividen en dos grandes grupos: biopolímeros, y plásticos biodegradables de origen petroquímico, que contienen celulosa o bacterias, pero gran parte sus componentes son de hidrocarburo.

Los biopolímeros pueden ser de diferentes materiales como ácido poliláctico, almidón, celulosa, quitosanos o proteínas como gelatina, colágeno, suero, soja o maíz, o lípidos como los triglicéridos. Sin embargo, hay que preguntarse qué es lo que realmente está disponible en el mercado, cuestionó la universitaria.

Los plásticos, aclaró Neftalí Rojas, son biodegradables por su composición de carbono e hidrógeno, lo cual los hace compuestos orgánicos; el problema es que se descomponen muy despacio, algunos en más de 150 años. “Lo que se ha hecho para evitar que duren tanto tiempo es agregar un aditivo; este componente ‘ayuda’ a la bolsa a degradarse, pero también a romperse en fracciones; eso ha provocado el aumento de microplásticos”.

La degradación es un proceso gradual, y puede ser el resultado de fenómenos simultáneos. Su velocidad depende del material y su entorno, y no existe una escala universal para evaluarla, recalcó. La norma mexicana dice que las bolsas deben ser “biodegradables o compostables”, pero no es tan fácil demostrar que lo son. La principal diferencia entre ambas es que la primera tiene aditivo y la segunda, una resina. “Para certificarlas, las primeras deben demostrar su capacidad de descomposición en el medio natural, velocidad de desintegración, eco toxicidad y contenido de metales pesados”.

Las compostables se fabrican de almidón de maíz, papa, trigo o arroz; de celulosa de madera o algodón, cereales o restos vegetales; de desechos de naranja, cáscara de camarón, etcétera. “Para obtener el certificado correspondiente, debe demostrar que puede degradarse en una planta de composta, con cierta humedad, temperatura y cantidad de organismos”. Sin embargo, es común que circulen bolsas, sobre todo en mercados sobre ruedas, que tienen el sello de “compostables” y “biodegradables”, sin serlo.

Para determinar cuáles cumplen con las características de cada categoría y ayudar a los fabricantes a obtener sus sellos de certificación, en el II se realizan las pruebas de los plásticos con base en cuatro normas nacionales e internacionales de biotoxicidad, para determinar presencia de metales como arsénico, cadmio, cromo, cobalto, cobre, flúor, plomo, etcétera, que contienen los tintes de la publicidad impresa en las bolsas.

Asimismo, se analiza la degradación aeróbica en vertederos y plantas de composta controlada; y anaeróbica, como la que ocurre en los rellenos sanitarios.

Algunas normas, detalló la universitaria, piden el cultivo de semillas para demostrar que la bolsa no tenga algún componente tóxico, en este caso de tomate verde, pasto o cebada; en teoría, si alguno de esos elementos está presente, las semillas no deberían germinar; no obstante, la científica ha probado que todas las semillas germinan en cualquier tipo de bolsa. Por ello no considera que sea una prueba confiable.

También se usan lombrices; empero, esos anélidos no ingieren el plástico como tal, sino que hay que alimentarlos con microplásticos revueltos con materia orgánica. En cambio, los gorgojos sí se lo comen directamente y sus heces, a semejanza del humus de las lombrices, se pueden emplear para composta o alimento para aves, y comercializarse, abundó.

Recalcó que, además de realizar trabajo en campo en Acapulco e Isla Mujeres, en el laboratorio del II se simulan las condiciones marinas para determinar cómo se biodegradan, o no, los distintos tipos de bolsas en los mares y océanos. Los resultados se obtendrán a mediano plazo.

Además, se investiga la posibilidad de obtener aceite a partir de las bolsas, o utilizarlas en un coprocesamiento, porque hay plantas que requieren ese material; así, por ejemplo, se llevarían a quemar a las cementeras para que desarrollen su proceso de producción. “Esa sería una gran solución: crear centros de acopio para bolsas que se llevarían a fundir a las coprocesadoras, sin generar residuos”, concluyó Rojas Valencia.

FUENTE

 

 

Abuelito asesinado en tiroteo despierta increíble gesto de solidaridad

Don Nicolás Toledo, de 78 años de edad, fue el mexicano asesinado en el tiroteo ocurrido este 4 de julio en Highland Park, Chicago, en el que otras cinco personas perdieron la vida y por lo menos 30 resultaron heridas.

En México rápidamente comenzaron a aparecer notas periodísticas con detalles sobre la identidad de este hombre. Gracias a ello, ahora se sabe que se encontraba de vacaciones en Chicago, visitando a su familia.

Su muerte llegó en el Día de la Independencia de los Estados Unidos, mientras disfrutaba del desfile conmemorativo. Nadie imaginaba –como dijo el arzobispo de Chicago, el cardenal Blase Joseph Cupich– que la celebración del 4 de julio se convertiría en un “campo de exterminio”.

Pero la historia de don Nicolás Toledo no terminó ahí. Lo que su caso provocó en las redes sociales fue un increíble gesto de solidaridad y amor, tanto de ciudadanos estadounidenses como mexicanos, hacia la familia Toledo.

¿Quién era don Nicolás Toledo, quien murió en el tiroteo de Chicago?
Fue la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la que confirmó la identidad de don Nicolás Toledo, pero fueron diferentes medios de comunicación los que se encargaron de difundir más detalles sobre él y su familia.

El periodista Tim McNicholas, de la CBS News, por ejemplo, pudo platicar con una de sus nietas, quien le confirmó que su abuelo había sido una de las personas asesinadas en Highland Park: ‘Todos estamos bastante rotos por dentro’, le dijo.

De acuerdo con la CBS News, Nicolás Toledo era de origen mexicano y llevaba un mes de visita con su familia. Y Según su nieta, Kimberly Rangel, a su abuelo le gustaba pescar, pintar y pasear por el parque con su familia.


Alejo Toledo, hijo de Nicolás, también declaró para The Post que su padre había acudido al desfile del 4 de julio junto con otros miembros de su familia. Lo describió como un hombre trabajador que ya se encontraba retirado. Además, recordó que hace unas semanas realizó un viaje de pesca con él.

Te puede interesar: Papa Francisco: Dan vergüenza los que se aprovechan de los ancianos

Conmueve el corazón
Tras la muerte de don Nicolás, Xóchitl Toledo, nieta y habitante de Highland Park, lanzó una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma Go Fund Me, que servirían para poder llevar a cabo sus funerales.

En la descripción de la campaña, también da detalles sobre quién era don Nicolás:

“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de 8, y abuelo de muchos, nos dejó esta mañana del 4 de julio; lo que se suponía que iba a ser un divertido día en familia se convirtió en una pesadilla horrible para todos nosotros. Nicolás no sólo fue un hombre cariñoso, creativo, aventurero y divertido. Como familia estamos rotos y paralizados. Nuestras condolencias van para todas las demás familias que perdieron a un ser querido hoy. Pero hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda. Le pedimos que mantenga a nuestra familia y a todas las familias de esta horrible tragedia en sus oraciones y manténgase fuerte como comunidad. Te amo abuelito. Descansa en paz. Dios es nuestro amparo y fortaleza, y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Salmo 46:1)

Objetivo superado
La campaña buscaba recabar 5 mil dólares; sin embargo, en tan solo 15 horas lleva casi 40 mil dólares. Esta son algunas palabras de apoyo que los donadores han dejado en los comentarios de la plataforma.

Andrea Foster: Siento mucho tu pérdida. Envío a su familia amor y deseos de paz.

Rai-Ellen Copeland-Keefe: En memoria de tu amado padre y abuelo. Recordamos a tus familiares de la Escuela Kipling. Tenga en cuenta que nuestra comunidad está de duelo con usted y está aquí para apoyarlo.

Yolanda Hickman: Estoy muy apenada por tu pérdida. Él está en paz en el cielo donde todo es bueno y feliz. Ahora tiene felicidad eterna. Dios te bendiga a ti y a tu familia.

Natalie Kostoglanis: Te mando amor y paz.

Estrella González: Que la memoria y el amor de tu abuelito les sea suficiente para superar esta tragedia. Que descanse en paz el señor Toledo.

Juan Sobin: Mi esposa y mi hijo de 3 años estaban en el desfile y salimos a salvo. ¡Ni siquiera podemos imaginar el dolor por el que están pasando! Tu familia estará en nuestras plegarias.
 

Agreden al sacerdote Mateo Calvillo

El Padre Mateo Calvillo de la Arquidiócesis de Moreria. fue agredido gravemente. Ante los hechos escribió lo siguiente:

“Estoy viviendo una experiencia que tuvo un inicio trágico, relampagueante.

El hecho inicial. Las cosas sucedieron en tres minutos. Fue un ataque profesional, me bloquearon el carro me agredieron a golpes. El agresor, debió ser un sicario, aunque no me presento su credencial. Un psicópata, era muy alto y fuerte, moreno, con entradas en el pelo, tenía en los puños un arma, se dirigió a mí, abrió la portezuela de mi auto me destrozó la cara, dejándola con hemorragias terribles.

¿El motivo? Era un psicópata, ellos no razonan ni tienen controles.

Venía yo del oriente, en Queréndaro, entrando al pueblo.

En estos casos, hay que buscar ayuda en la Iglesia, busque al señor cura, Rafael Juárez, pronto estuvo conmigo. El director de la clínica Asunción, doctor Gerardo Aguilar, ex entrenador de aquel inolvidable equipo nuestro, BISONTES, me atendió magníficamente.

Este ataque, yo lo había presentido, a todos nos puede tocar, estoy tentado a decir: nos va a tocar. Hay que ser conscientes y estar preparados, estudiar nuestra reacción, una equivocación puede ser mortal.

Me salió muy barato, si pienso en la suerte de los hermanos jesuitas asesinados y en tantas muertes y masacres.

Me siento honrado de ser hermano de las víctimas de la violencia, inocentes, asesinados heridos despojados de sus pertenencias, expulsados de sus pueblos, de tantos muertos denunciados y de los no denunciados, los hijos perdidos, desaparecidos o enrolados con los narcos y criminales, todos los inocentes que Andrés Manuel no defiende porque anda dando abrazos a los asesinos y protege a los narcos, “porque también son seres humanos”.
Tengo un clamor a tres voces:

Primera voz ¡cuídense mucho, por favor! Tomen su distancia de las bandas criminales, recójanse en su casa…

Segunda voz: ¡Valoren a su gobierno! No más teatro de política, con culto a la personalidad, ideología, propaganda. Un espectáculo de pésima calidad, sin arte. Ahora es la escena de las elecciones. no más regalitos con los impuestos, no más impunidad, etc. etc. que cumpla con su deber: proteger la vida del ciudadano y sus derechos. Esta afirmación es muy grave: la Constitución los comanda al presidente.

Tercera voz: ¡Vuelvan a Dios, conviértanse, háganlo el centro de su vida.

¿Les digo por qué? El estuvo conmigo y me salvo´. De eso soy testigo agradecido y loco de contento.”
 

 

Genera Ciudad de México 24 mil 807 empleos formales durante primer semestre de 2022

 

Durante el primer semestre de 2022 se generaron 24 mil 807 empleos formales en la Ciudad de México, de acuerdo a los reportes que emite mensualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se reforzó el proceso de reactivación laboral en la capital del país.

En este reporte, se informa que la Ciudad de México es la entidad con el salario base de cotización más alto del país, con 614.11 pesos diarios. A nivel nacional, el salario base de cotización es de 480.05 pesos.

Las cifras de junio demuestran que hubo un aumento de 3.3 por ciento en comparación con el mismo mes pero de 2021. En este periodo, se ganaron 11 mil 338 empleos formales en la Ciudad de México, lo que representa el 18 por ciento del total nacional, que asciende a 60 mil 221.

De los 3 millones 337 mil 399 empleos registrados ante el IMSS, el 88.7 por ciento son de tipo permanente, y el 11.3 por ciento restante son eventuales. Con estas cifras, se coloca como el tercer mejor junio en los últimos 22 años, tan solo detrás de 2018 y 2019.

En siete de los nueve sectores productivos hubo generación de empleos, sin embargo, los tres que presentaron una mayor recuperación durante junio son: en primer lugar, servicios para empresas, personas y el hogar con 9 mil 814; comercio con 3 mil 555; e industrias de la transformación con mil 507 nuevos empleos.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo refrenda su compromiso con la participación en el eje de apoyo a la economía popular, social y solidaria del Programa para la Reactivación Económica, que encabeza la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre las acciones que realiza la Secretaría de Trabajo se encuentran los mecanismos de vinculación laboral, el reforzamiento de las Ferias de Empleo, la creación y fortalecimiento de cooperativas, trabajos temporales; capacitación y certificación de habilidades; así como movilidad laboral en diversos estados del país y en el extranjero.

 

Arranca la Consulta Digital para la creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad De México

 

En el marco la Alianza para el Gobierno Abierto de La Red de Acción OGP (Open Government Partnership), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), Fundación Avina, Equis - Justicia para las Mujeres, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y diversas dependencias de gobierno y alcaldías, realizaron la ceremonia virtual de inauguración de la Consulta Digital para la elaboración del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad de México.

Este trabajo constituye una estrategia basada en la construcción de compromisos y acuerdos que fomenten y fortalezcan la transparencia, apertura, responsabilidad y capacidad de respuesta de los entes públicos para satisfacer a las necesidades y demandas de los ciudadanos, a través de la colaboración conjunta entre el Estado y la sociedad civil.

La consulta digital consiste en la identificación de problemáticas que la ciudadanía, la sociedad civil organizada y expertos realicen en “Plaza Pública”, la plataforma de participación ciudadana de la CDMX (https://plazapublica.cdmx.gob.mx/processes/PlandeAccion). Dicha consulta estará disponible a partir del 05 de julio hasta el 05 de agosto de 2022, y está enfocada en los siguientes ejes temáticos:

Transparencia Fiscal y Contrataciones Abiertas
Gobierno Digital y Servicios Públicos
Cambio Climático
Participación Ciudadana y Derecho a la Información
Género e Inclusión
Este proyecto busca fomentar la innovación democrática de los entes públicos, basado en la participación y opinión ciudadana como principal aliado en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Invitamos a la ciudadanía a participar activamente en esta iniciativa sin precedente

 

Convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

 

Al participar en la firma del Convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que este documento es el reconocimiento de los derechos de las mujeres y hombres trabajadores en términos de igualdad.

“Creo que en el fondo es el reconocimiento de la dignidad humana y de los Derechos Humanos, de las mujeres trabajadoras y de los hombres trabajadores. En la medida en que haya respeto a los Derechos Humanos, se acabe con la discriminación en todos sentidos, en esa manera se construye democracia en todos los ámbitos de la vida pública”, destacó.

Agregó, que el compromiso que le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México es el de llevar a cabo los protocolos que erradiquen por completo el acoso, la desigualdad y la discriminación, con la finalidad de que las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad sean ejemplo a nivel nacional.

En el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez; la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el director de la Oficina de País de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, entre otros.

 

TLALPAN RETIRA 38 TONELADAS DE BASURA EN 20 PUNTOS DE BARRANCAS

 

Con el objetivo de evitar focos de infección, recuperar espacios verdes, coadyuvar en la prevención de la limpieza y evitar inundaciones en esta demarcación, la Dirección General de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico, de la alcaldía Tlalpan que encabeza Alfa González Magallanes, concluyó con la primera etapa de limpieza de barrancas.

Del 01 de mayo y hasta el 29 de junio se atendieron más de 20 puntos en barrancas de la alcaldía, en colonias y pueblos como San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, Chimalcoyoc, Fuentes Brotantes, entre otras, en las que se recolectaron más de 38 toneladas de basura.

Rosalba Hernández Martínez, Directora General de Medio Ambiente, destacó que fue a través de la Brigada Cacomixtle, integrada por personal de la alcaldía que se logró realizar las actividades de limpia, además hizo un llamado a vecinas y vecinos de mantener limpias las barrancas en la demarcación, pues la acumulación de basura puede ocasionar inundaciones en temporadas de lluvia.

Estas acciones forman parte del programa social, Tlalpan Hacia El Desarrollo Sostenible, en uno de sus ejes de acción integral para la atención y recuperación de espacios verdes y del medio ambiente, además de dar continuidad a los trabajos de conservación de arbolado urbano que se trabaja en conjunto con Reforestemos México A.C.

Las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico y de Servicios Urbanos, fueron las responsables de la planeación y la logística, la que se da como respuesta a una demanda constante de vecinas y vecinos de Tlalpan.

También participaron el Director de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Aquilino Pérez; el JUD de Recursos Naturales, Víctor Daniel Guadarrama; el Director de Proyectos y Programas de Servicios Urbanos, Edgar Hernández; y la Subdirectora de Limpia, Ana Karina Ortiz.

 

Protección Civil de Benito Juárez demuestra su profesionalismo y capacidad en todas las emergencias que atiende: alcalde Santiago Taboada

Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Benito Juárez, el alcalde Santiago Taboada reconoció el profesionalismo y capacidad, dijo, que demuestran los elementos en todas las emergencias que atienden, lo cual se ve reflejado en las acciones realizadas del 1 de enero al 30 de junio de 2022 en la materia, con las que se ha logrado salvaguardar la vida, integridad física, bienes y entorno de 120 mil personas que viven, estudian, trabajan o transitan por la alcaldía.

“Reconocer al equipo de trabajo de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil porque han sido gente muy profesional, llegan a todas, llegamos a todas (las emergencias). También agradecerle al H. Cuerpo de Bomberos, siempre presentes, mi reconocimiento y, por supuesto, agradecerle mucho que esté aquí (secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX), porque este es el momento en el cual, en las emergencias, en las complicaciones se ve el trabajo coordinado y con usted no hemos dudado ni un segundo en hacerlo de esa manera”, destacó.

Durante su intervención, el alcalde resaltó la labor del Equipo de Proximidad Blindar BJ de Protección Civil en las emergencias que han ocurrido en la demarcación durante este periodo, en conjunto con diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, tales como el desprendimiento de la techumbre de un supermercado, caída de árboles y espectaculares a casusa de la fuerte caída de granizo, así como explosiones por fuga de gas en inmuebles particulares y la ocurrida recientemente en la estación del metro Xola, el cual atraviesa por Benito Juárez.

En este sentido, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa, reconoció la labor de los elementos de la demarcación y señaló que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición para seguir colaborando.

“Muchísimas gracias a todo el equipo de protección civil de la Alcaldía Benito Juárez, con los cuales siempre estamos trabajando codo a codo como equipo cuando tenemos emergencias… Quisiera hacer un reconocimiento del apoyo constante y permanente que tenemos en todas las emergencias”, apuntó.

Asimismo, la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía informó que en este periodo atendieron mil 816 solicitudes prehospitalarias y emergencias urbanas, 84 emergencias por árboles y ramas caídas, registro de 457 Programas Internos de Protección Civil correspondientes a establecimientos mercantiles, obras en proceso de demolición y construcción, se brindaron mil 453 asesorías.

Se atendieron 248 revisiones del estado que guardan inmuebles de uso habitacional, 70 revisiones a obras en proceso de construcción y remodelación, 17 revisiones a centros educativos; se impartieron 42 pláticas de capacitación en primeros auxilios, qué hacer antes, durante y después de un sismo, prevención y combate contra incendios, plan familiar de protección civil y revisión de instalaciones en el hogar, entre otras acciones.

Además, se aprobaron por unanimidad los lineamientos relativos a la formulación y actualización del inventario de equipo, herramientas y materiales útiles en tareas de protección civil, así como a la cuantificación, clasificación y ubicación de los recursos humanos de la alcaldía, atendiendo su especialidad y disponibilidad para intervenir en acciones de materia de protección civil.

En esta segunda sesión ordinaria estuvieron presentes Erandi Zea Bonilla, directora de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Mario Sánchez, coordinador ejecutivo de Gobernabilidad; Cesar Barrientos, director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito; Román Castro, concejal presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, todos ellos de la Alcaldía Benito Juárez.

También se contó con la representación de la Contraloría de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, del Consejo Académico de la Universidad Nacional UNIPOL, del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y del Instituto de Geografía de la UNAM.

 

 

ARTICLE 19: Periodista de Morelos es agredida por la policía y recibe intimidaciones en línea tras denunciar

Ciudad de México, a 5 de julio de 2022.- ARTICLE 19 condena las agresiones físicas en contra de Ana Lilia Mata, reportera de los medios Unión de Morelos y W Radio por un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE al cubrir un evento convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Morelos.

Ataques físicos e intimidación en redes

El 30 de junio, la reportera Ana Lilia acudió a cubrir una Conferencia Magistral llamada Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera que impartió Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal. Luego de finalizado el evento, Mata intentó entrevistar a personas funcionarias públicas, en ese momento, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE se le acercó y la rodeo con su antebrazo para que no se pudiera mover y posteriormente la jaló constantemente de su mochila para no dejarla pasar, bloqueando así su labor periodística e imposibilitando brindar información de interés público.

En entrevista con ARTICLE 19, la periodista comentó que sintió que: [la] trataron como a una delincuente, pues le imposibilitaron su labor de manera arbitraria, y que sólo fue liberada por el elemento, hasta que éste se percató que estaba siendo grabado por otros compañeros y compañeras reporteras que se encontraban también cubriendo el evento. Cabe resaltar que cuando la periodista compartió publicaciones en redes sociales donde medios y periodistas la respaldaban denunciando las agresiones que había sufrido, diversos usuarios publicaron comentarios negativos sobre Ana Lilia para desprestigiarla e intimidarla, mensajes como por eso los matan.

No podemos dejar de señalar que el fenómeno de estigmatizar, intimidar y denostar a la prensa tiene un efecto cascada. Los mensajes de descalificación, como lo podemos ver en este caso, se replican en redes sociales a través de mensajes donde insultan o menoscaban a la persona periodista, lo cual daña tanto a su persona como su credibilidad, la cual es esencial para el ejercicio de sus funciones. Además de generar un contexto de permisividad para agredir a quienes ejercen la labor periodística desde todos los ámbitos. ARTICLE 19 documentó que al menos 1 de cada 3 agresiones contra la prensa ocurrieron en línea.

Ante estos hechos, es importante recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión señala que cuando se obstaculiza el libre debate de ideas y opiniones se limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático. Asimismo menciona que garantizando el derecho de acceso a la información en poder del Estado se conseguirá una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democráticas. Por lo que al obstaculizar a Ana Lilia el acceso a realizar las entrevistas, se viola el derecho de libertad de expresión y de acceso a la información ya que no pudo comunicar información que proviene por parte de las autoridades del Estado.

Igualmente la CIDH en su informe que realizó sobre su visita a México advirtió que los actores estatales son una de las fuentes principales de violencia que violan los derechos humanos. En este sentido, de acuerdo al informe anual 2021 Negación, ARTICLE 19 registró que las personas funcionarias públicas son el principal agresor contra periodistas y medios de comunicación. Así, en 2021 de las 644 agresiones registradas, el Estado mexicano se vinculó a por lo menos 274 agresiones. Es decir, las autoridades mexicanas están directamente vinculadas a 2 de cada 5 agresiones contra la prensa.

El papel de las autoridades mexicanas frente a la violencia es particularmente preocupante dado que dentro de sus funciones está el deber de proteger a la prensa, no de agredirla. Lo anterior demuestra que la violencia en contra de las personas periodistas y medios de comunicación persiste y se traduce en acciones que limitan el derecho de la libre expresión y el de acceso a la información.

Además por denunciar públicamente está violencia que sufrió la periodista, tuvo un efecto negativo en redes sociales agrediéndola a través de hostigamientos. Este tipo de agresiones son importante que se tomen en cuenta porque en el 2021 ARTICLE 19 documentó que una de las agresiones más comunes contra la prensa es la categoría de intimidaciones y hostigamientos con 198 casos.

Por ello, ARTICLE 19 exige:

Al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco a garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y reconocer públicamente la importancia de la gran labor periodística para que no se vuelvan a repetir estos actos en contra de la prensa.
A la Fiscalía General de Morelos a iniciar una investigación para establecer responsabilidades a el elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE quien utilizó la viole

 

Omar García Harfuch, beneficiario de la extorsión en Reclusorio Oriente, según custodios y comandantes

 

05 de julio del 2022

Reclusorio Oriente, la caja chica, y no tan chica, es la corrupción más indignante y desbordada, con la que se alimentan las campañas electorales de la 4T en la Ciudad de México.

Por Héctor Valdez

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México es desde hace muchos años conocido como el centro penitenciario más abundantemente sobrepoblado y con el mayor grado de corrupción e impunidad en el país. También como uno de los más violentos y letales para su población que consta de unos 8,500 reclusos, entre quienes se encuentra -desde hace año y medio- quien esto escribe, periodista de hace más de 40 años de oficio, encarcelado por un delito fabricado desde el poder.

Desde el Reclusorio Oriente de la ciudad denominada con slogans publicitarios como “ciudad vanguardista” y “de derechos humanos”, centenares de cabecillas delincuenciales locales y algunos pocos altos mandos del crimen organizado nacional dirigen las actividades de sus núcleos en el exterior. Organizar, ordenar, y dirigir la operación de todo tipo de actividades criminales desde el Reclusorio Varonil Oriente no supone ninguna dificultad. Pues para ello se cuenta no sólo con la omisión de las autoridades penitenciarias, sino incluso con la colaboración -y según demasiadas voces de los propios elementos de seguridad penitenciaria- que en realidad la dirección de todas las irregularidades es compartida por el propio secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La afirmación anterior podría parecer a algunos mucho más que temeraria, disparatada, e incluso injuriante, pero bastaría ver la cantidad de dinero en efectivo que corre desde la población interna a engrosar semanalmente los caudales que manejan los mandos medios y altos; y que nos han dejado saber muchos custodios rasos e incluso algunos jefes, tienen como destino final la persona del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Es ampliamente conocido que uno de los mayores vicios del sistema penitenciario es la extorsión y la micro-extorsión que perpetran las autoridades. Pero también el cobro inmoral e inhumano por casi cualquier tipo de actividad de los presos a los que rimbombante y eufemísticamente se nos denomina “PPL”, personas privadas de libertad.

Sobrevivir en la cárcel es mucho más oneroso; mucho más caro que vivir en cualquier sitio, y aunque la pérdida de la libertad y la reclusión debe ser un modo de reencauzar modos de vida y reinsertarse en el futuro en la sociedad, la realidad es que un reclusorio como el preventivo varonil oriente es una escuela infalible de las peores realidades y vicios; y los mejores maestros y ejemplo de la propia delincuencia son las mismas autoridades.

En la cárcel dar un paso cuesta un peso, me dijeron en los primeros días de mi reclusión varios compañeros reclusos. En esos mismos días, en los que un jefe de custodios me aconsejó -directamente a mi persona- que para sobrevivir habría tan sólo que respetar un mantra y repetirlo también permanentemente: ver, oír y callar. Se refería por supuesto prácticamente a todo lo que sucede en el interior del penal.

En el Reclusorio Oriente, en todos los centros penitenciarios de la ciudad, se cobra prácticamente por todo, por el pase de lista a diario -que además se da cuatro veces al día-, por “el candado” que significa poder salir por unas horas de una celda de seis metros cuadrados en las que en ocasiones pueden estar hacinados en condiciones inhumanas hasta 40 presos. O por estar solamente con 10 personas en el mismo espacio, que eso es un privilegio.

También por el concepto llamado “bala” que significa poder deambular después de las horas de cierre de las rejas; o por evitar la llamada “fajina”, una suerte de trabajo forzado que se acentúa atrozmente para mediante el temor o incluso el horror lograr el desembolso de miles de pesos a cada uno de los presos que deciden pagar y eso en tres etapas en que suelen pasarse durante un proceso.

Hay muchísimos cabos más de los que se benefician las autoridades y sus auxiliares internos, pero, en conjunto son varios millones de pesos cada semana para repartirse a discreción entre mandos bajos, altos, y muy altos. Los conceptos verdaderamente importantes que además son fácilmente controlables y recaudativos, que esos sí, van a la cabeza de todo el sistema son tres: a decir que el primero de estos aspectos que es el cobro de aparatos telefónicos, celulares “rentados”, a los internos que son alrededor de 4 mil aparatos. Eso sí, las mismas autoridades les deshabilitan las cámaras, seguramente para evitar que puedan grabar todas las irregularidades que aquí ocurren.

Además de estos teléfonos, el cobro de concesiones para una suerte de servicios financieros que permiten a los internos recibir o incluso enviar dinero hacia el exterior del penal, con una quita de entre el 15 y el 20 por ciento del total enviado o recibido; y por supuesto, parte de este 15 o 20 por ciento va directamente a quien otorga esa concesión que son las autoridades.

Por último, el otro gran concepto, que por cierto es el que más reditúa a las autoridades, es la venta de todo tipo de droga en el interior del reclusorio, a través desde las mafias que conviven sin rubor con las autoridades.

Estos tres conceptos representan el dinero sucio semanal, y completamente seguro, alrededor de diez millones de pesos ($ 526,315.00 dlls) que según todos los indicios y versiones van directo al manejo discrecional del actual secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Según decenas de custodios, con los que hemos recogido testimonios desde hace más de año y medio, es decir, los mismos elementos a su cargo, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se prepara él mismo para ser un candidato al gobierno de la Ciudad de México, porque pretende relevar del puesto a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quienes alegan -los que han hablado con nosotros-, que también se beneficia -a sabiendas o no- de ese mismo caudal de dinero, con el que parece financiarse desde ahora un sinfín de actividades proselitistas.

La cifra de unos 40 millones de pesos mensuales en efectivo puede parecer enorme y mucho mayormente oprobiosa en el origen, pero es totalmente real y fiable esta información, tomando en cuenta que poseer o usar un teléfono celular para un interno, con la más absoluta tolerancia de las autoridades penitenciarias, cuesta cada semana, desde los 800 pesos para el uso personal. Esto es, sin poderlo prestar a otros reclusos; y hasta 1500 pesos por aparato que se use para “trabajar”; y trabajar no sólo significa poder rentar ese teléfono por horas a otros internos, sino también ejercer con él las actividades criminales como la extorsión, con la evidente complicidad de personas en el exterior, que van desde funcionarios de diversas instancias de gobierno hasta familiares y miembros de grupos delictivos.

Ello no implica a ningún custodio que a menudo atestiguan todo lo que sucede, o bien que se benefician de distintos modos, o prefieren en algunos casos, incluso, no estando de acuerdo, evitar problemas con los altos mandos y no llamarle la atención a nadie que tenga teléfono, porque saben que éstos operan ilegalmente, pero con el permiso de los altos mandos.

Sobre los miles de teléfonos son ampliamente conocidos que, incluso con programas en las televisoras nacionales han abordado y difundido, pero sin animarse a profundizar en el tema para darle seguimiento; es decir, se conoce en todos los medios de comunicación la existencia de miles de teléfonos, al menos en este penal, que operan sin problema. Pero los compañeros periodistas no se animan a profundizar ni a darle seguimiento, ni a preguntarse ¿quién se ve beneficiado de renta de esos teléfonos?

En promedio, semanalmente, cada uno de estos aproximadamente 4 mil teléfonos, significa una renta de mil pesos por aparato, unos 4 millones de pesos por este concepto. Además del otro concepto que es el pago de las mafias existentes, que quien escribe ya ha publicado con anterioridad. Y se presenta un estimado similar a las rentas por teléfono, se da a las autoridades en pago, por concesiones que rondan los 16 millones de pesos mensuales, la misma cantidad que los teléfonos por mantener el acceso a todo tipo de estupefacientes y sin el menor estorbo a un mercado de una población cautiva y muy demandante de estos productos de más de 8 mil personas. También hacen negocios estas pequeñas mafias, además de la venta de drogas, como es el cobro de piso o tránsito para cualquier otro negocio digno y necesario para sobrevivir para muchos de los internos, como la venta de alimentos, incluso a los vendedores de dulces en los pasillos les cobran piso. Negocios de internos que, aunque no sean consumidores de estupefacientes, al final, terminan pagando a las mafias.

Finalmente, el otro rubro grande son los llamados depósitos, que son el servicio exclusivo de algunos grupos para recibir el dinero de familiares y amigos a través de cuentas bancarias que se depositan en los OXXO, o en algunas otras tiendas de autoservicio, y que el interno usa para sobrevivir. Para estos depósitos que recibe un interno, hay que pedirle a quien le envía el dinero que ponga el nombre del que lo va a recibir, el lugar y dormitorio donde está, y la cantidad a depositar; luego manda el número de teléfono a un WhatsApp para que ellos confirmen de que ya se hizo el envío.

Este negocio de depósitos representa para la autoridad unos 8 millones de pesos mensuales, tomando como promedio la recepción de mil pesos por interno; reciben mucho más algunos, pero por promedio serían unos mil pesos, y tomando en cuenta un 15 por ciento de quita. Aquí cabe aclarar que al menos una tercera parte de la población carcelaria no recibe ya desde hace años recursos del exterior. Tristemente, su abandono es descarnado; pero la gran mayoría requiere de unos mil pesos semanales para sobrevivir en esta selva de bestialidad y abusos en la que mandan las almas más oscuras, pero también los uniformes en este mismo tono.

Cuarenta millones de pesos mensuales en efectivo, producto de la más absoluta, atroz e impune corrupción perpetrada contra una población de reclusos con sus familias en las calles; muchos de ellos, de esos reclusos, tristemente felices de participar y beneficiarse.

Pero a quien se le roba, además del dinero, la posibilidad de reinserción en la sociedad, con un ejemplo que los principales delincuentes y los más impunes, son las autoridades, que según varios de sus elementos, están abocadas -con ese dinero sucio- a promover actividades proselitistas, en principio, del futuro político del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y quién sabe si no financie también parte de ese caudal el ritmo electoral de la llamada 4T, movimiento que tiene por principios declarados: No mentir, No robar, No traicionar.

Sin embargo, cualquiera que haya pasado o visitado un reclusorio sabe de su corrupción interna, porque éste es un tema viejo, muy viejo, y que precisamente estos hechos permanezcan intocables hasta la actualidad es la muestra más plena de que los beneficiarios son los que permiten todo este monstruoso negocio que son las cárceles en México.
 

FUENTE

 

 

Plantea Aleida Alavez reconocer la partería tradicional como herramienta contra la violencia obstétrica

 

Palacio Legislativo, 05-07-2022 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, planteó el reconocimiento al trabajo, dedicación y experiencia de las parteras y parteros tradicionales, así como de la enfermería obstétrica, para erradicar la violencia obstétrica y tener una mejor atención en salud materna.

En un comunicado, en el marco del Foro Reconocimiento de la Partería Profesional, para la Eliminación y Erradicación de Cualquier Tipo de Violencia Obstétrica, indicó que la atención de la salud materna no puede solamente construirse desde una visión colonialista y patriarcal.

Por ello, enfatizó en la necesidad de cambiar ese modelo de atención que ha permanecido durante décadas, para diseñar uno nuevo en donde la labor, la experiencia y la aportación cultural de la partería tradicional se aprovechen correctamente.

Lo anterior, a fin de que se reconozca como una herramienta efectiva para combatir la violencia obstétrica y la violencia institucional contra las mujeres.

Resaltó que durante la atención obstétrica algunos integrantes del personal de salud pueden incurrir en prácticas y omisiones que tienen por resultado el menoscabo de los derechos humanos de las mujeres, “en los que se incluyen el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la información y libre consentimiento, a una vida libre de violencia, a la integridad, vida, y salud, con relación a la protección de la salud reproductiva"

Alavez Ruiz señaló que a pesar de los avances en la cobertura y calidad de los servicios, persisten en el país enormes brechas en el acceso a una atención calificada en salud materna.

Es por ello “que resulta fundamental que se avance en el reconocimiento de la experiencia de las parteras tradicionales, así como de la enfermería obstétrica como profesiones que basadas en la experiencia puedan ser reconocidas al interior del sector salud para brindar sus servicios a las mujeres embarazadas”.

Asimismo, manifestó que la inclusión de parteras profesionales y enfermeras obstétricas en los modelos de atención para redistribuir los partos normales hacia el nivel primario de salud, se ha reconocido como una solución efectiva en el corto plazo.

“Debemos sumarnos a la estrategia para erradicar la violencia institucional, así como las distintas formas de la violencia obstétrica para coadyuvar a la atención oportuna y eficaz de las mujeres durante el embarazo”, señaló la diputada.

El Foro Reconocimiento de la Partería Profesional, para la Eliminación y Erradicación de Cualquier Tipo de Violencia Obstétrica fue encabezado por la diputada Noemí Salazar López, y contó con la presencia de la legisladora Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Durante el desarrollo del foro, se vertieron testimonios de mujeres que atendieron su parto con parteras profesionales, así como de mujeres y hombres dedicados a la partería profesional.

 

Pide Janine Quijano a Semarnat y Profepa atender la situación de felinos en posesión de la fundación Black Jaguar-White Tiger

 

Palacio Legislativo, 05-07-2022 (Notilegis).- La diputada Janine Patricia Quijano Tapia exhortó a las autoridades a atender los hechos denunciados en redes sociales, relacionados con el mal estado de salud en el que se encuentran múltiples ejemplares felinos en posesión de la fundación “Black Jaguar–White Tiger”.

En un comunicado, informó que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, a fin de garantizar que estas acciones no queden impunes y se eviten situaciones similares en el futuro.

Expresó que los legisladores de su bancada lamentan dicha situación y declaran contundentemente su desacuerdo con el manejo de estos especímenes.

Asimismo, Quijano Tapia hizo un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones pertinentes en pro del bienestar animal.

Comentó que los legisladores del Partido Verde tienen conocimiento de que en dicho lugar hay más de 100 felinos de diversas especies e incluso animales en peligro de extinción en pésimas condiciones, lo cual es violatorio de distintas normas y motivo de sanciones para los responsables.

"Actualmente, la normatividad federal en materia de vida silvestre de nuestro país contempla que la tenencia de ejemplares exóticos debe cumplir con una autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que busca condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y trato digno y respetuoso hacia los ejemplares”, destacó.

Quijano Tapia convocó a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que realicen acciones coordinadas para investigar y, en su caso, sancionar a los responsables.

Finalmente, resaltó que el PVEM siempre se ha caracterizado por darle voz a los que no la tienen, a través del impulso de una agenda que promueve el bienestar animal y mecanismos cada vez más estrictos para el manejo, cuidado y conservación de la vida silvestre, por lo que “continuaremos promoviendo acciones, junto con la sociedad civil, para lograr cumplir dicho objetivo”.

 

México está a tiempo de frenar consumo de fentanilo y cristal, afirma Margarita Valdez Martínez

 

A convocatoria de la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, en el Senado de la República se analizaron las implicaciones del consumo de fentanilo y cristal en México, sus consecuencias en la salud, costos económicos y sociales.

Valdez Martínez aseguró que México aún está a tiempo para enfrentar el problema tan delicado que representa el consumo de estas drogas en los jóvenes.

En la inauguración del foro “Consumo de fentanilo y cristal en jóvenes. Caso de la frontera norte”, dijo que dichos estupefacientes “están lastimando mucho a los jóvenes, niños y niñas”, pero que nuestro país está a tiempo de “tomar los hilos de las políticas públicas” para combatir su consumo.

La legisladora destacó que, en los últimos tres años, el Senado de la República se ha convertido en un foro para escuchar las necesidades y demandas de las y los mexicanos.

En su intervención, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, alertó que hoy existe una familia de sustancias psicoactivas muy peligrosas que se llaman fentanilos, “no es nada más uno, es una familia de sustancias a fines que son muy adictivas, capaces de generar sobredosis, que son muy baratas y que están altamente disponibles”.

Del consumo de cristal en nuestro país, destacó, “desde el 2013 al día de hoy se ha elevado más del 500 por ciento, incluso en lugares donde nunca lo habíamos visto, por ello es necesario identificar cuáles son las causales de este problema”.

Sabemos, añadió, que existen actividades productivas como el caso de los operadores de transporte, maquiladoras o trabajadores del campo que se ven involucradas en la ingesta de estas substancias, “pero en el caso de los transportistas, son obligados al consumo de alguna sustancia por sus empresas, para lograr tiempos récord en el traslado de las mercancías.

Por ello, es indispensable ubicar las causas psicosociales de los individuos, que los llevan a padecer este problema.

El director de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Salvador Lara Franco, reveló que desde 2019 a la fecha se han registrado más de millón y medio de pacientes que han fallecido por adicciones.

Reconoció que el uso de estas substancias en el país es grave, pero el abuso de productos, que se elaboran en laboratorios clandestinos, “son en realidad producidos de varios compuestos químicos de fentanilo, lo mismo ocurre con las anfetaminas”.

Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, alertó que en una hectárea de amapola se producen aproximadamente 16 kilos de goma de opio y de ahí se obtiene un kilo de heroína, pero “estamos hablando de tres a cuatro meses de cultivo”.

El fentanilo, añadió, es totalmente sintético y no hace falta utilizar el opio para su producción, “no hace falta el cultivo, se hace en el laboratorio y se puede hacer en dos horas; por lo que estamos pasando de tres y cuatro meses, y de una hectárea para conseguir un kilo de heroína, a dos horas para obtener el fentanilo que además es 100 veces más potente que la morfina”.

Agregó que el rendimiento del fentanilo es el más alto de lo que nos podamos imaginar, pues un kilo de fentanilo equivale a 100 kilos de morfina y 10 kilos de heroína; es mucho más potente, “y un kilo de fentanilo puro es suficiente para producir medio millón de dosis mortales”.

No obstante, advirtió, se consumen otros tipos de fentanilo “como el carfentanilo que es mil veces más potente que la morfina”.

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la CONADIC, detalló que la frontera norte de México es la más larga del mundo, lo que hace que la dinámica se vea impactada por diferentes situaciones, no solamente en el uso de substancias, sino por la violencia relacionada con la disponibilidad de armas en Estados Unidos, las crisis económicas, el crimen organizado, el tráfico de drogas y de personas.

Comentó que a partir de los datos que se recaban en el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, es que los centros de tratamiento ambulatorio y residencial reportan un crecimiento en la demanda de atención, por consumo de anfetaminas y opioides, que en muchos estados sobrepasan el consumo de alcohol y tabaco.

“Se ha encontrado fentanilo en sustancias que los usuarios creían que era heroína o metanfetamina, y en los muestreos se han encontrado más del 93 por ciento de las muestras positivas con una nota elevada”, comentó.

En Mexicali, abundó, entre el 1 de junio del 2020 y el 31 de mayo 2021, se registraron 464 sobredosis, y gracias a la entrega de mil 534 dosis de naloxona, medicamento que disminuye los efectos de la morfina o del fentanilo, sólo cuatro personas fallecieron.

“Una de las estrategias más importantes es la disponibilidad de la naloxona como medida de reducción de riesgo y daños que son efectivas para salvar vidas”, comentó.

 

INE emite tutela preventiva a Morena y diversas personas servidoras públicas para prohibir la realización de actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al partido Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.

Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio de 2022 en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) estimó procedente el dictado de medidas cautelares, tanto por la propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Para la Comisión de Quejas, no pasó desapercibido que este acto fue muy similar al realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado, pero desde entonces se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso.

Las y el integrante de la Comisión de Quejas señalaron que los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley, y llamaron a todos los actores a respetar dichos plazos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral. En ese sentido, la tutela preventiva prohibe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos.

En consecuencia, se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.

De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares:

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México;
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación;
Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República;
Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de las y los diputados federales de Morena;
Aleida Alavez Ruiz, Diputada Federal;
Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero;
Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores;
Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación;
Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena y Senadora con licencia;
Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur;
Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca;
Mara Lezama Espinosa, Gobernadora electa en Quintana Roo;
Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas;
Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California;
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos;
Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala;
Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche;
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán;
José Narro Céspedes, Senador de la República;
Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;
Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas;
Higinio Martínez Miranda, Senador de la República;
María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social;
Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República;
Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco;
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa;
Andrea Chávez Treviño, Diputada federal;
Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la República;
Mario Rafael Llergo, Diputado Federal; y
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Instituto Nacional de Rehabilitación desarrolla programa de telerrehabilitación física y ocupacional

 

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” desarrolla un programa de telerrehabilitación, para que las y los pacientes reciban atención y servicios de terapia física y ocupacional sin que la distancia sea obstáculo con respecto a la Ciudad de México u otras unidades médicas.

De esta forma se ampliará el acceso para quienes por problemas económicos o de transporte no pueden acudir a las unidades médicas para recibir tratamiento. A cada paciente se le aplica un protocolo para determinar si es candidata o candidato a la telerrehabilitación u otro tipo de atención.

La coordinadora del programa y encargada del Servicio de Terapia Física de INR, Claudia Elizabeth Pescina Ocádiz, explicó que se prevé que este programa empiece a funcionar a finales de septiembre de este año. A través de la tecnología, especialistas y terapeutas revisarán el avance de los pacientes, de forma coordinada con el médico tratante en la localidad.

Como parte del programa también se elaborarán videos tutoriales sobre terapia física y ocupacional de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Los contenidos de los primeros videos serán sobre terapia física para personas con algún tipo de secuela neurológica. “Se decidió iniciar con la rehabilitación de estas personas, ya que su recuperación requiere largos periodos de tiempo y es un factor por el que abandonan el tratamiento”, puntualizó.

Asimismo, se encuentran en desarrollo videos sobre higiene de columna y de prevención de caídas en personas adultas mayores.

Entrevistada por el Día de las y los Terapeutas físicos, ocupacionales y fonoaudiólogo, este 5 de julio, la especialista detalló que los videos estarán disponibles en la página del INR. Serán de utilidad para personal médico y terapeutas que laboran en otras entidades, así como para familiares de las y los pacientes que lo requieran.

Precisó que el INR también brinda servicios de rehabilitación y de fisioterapia cardiorrespiratoria para personas sin seguridad social que sufren secuelas neurológicas y respiratorias como consecuencia de COVID-19. Entre 2020 y 2021 aplicaron 108 mil 371 terapias físicas y/o pulmonares; y 50 mil 517 sesiones de terapia ocupacional.

En este instituto se encuentra la Escuela Superior de Rehabilitación, de la que egresan cada año profesionales de excelencia en terapia física, ocupacional, comunicación humana, órtesis y prótesis.
El Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó seis millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento del total de la población. Los tipos de discapacidad más comunes son: motora, visual, auditiva, cognitiva y alteraciones en la comunicación.

Señaló que la medicina de rehabilitación se enfoca en prevenir, detectar y atender de manera oportuna algún tipo de discapacidad, o bien, reducir el riesgo de desarrollarla. El principal objetivo de esta especialidad es que la persona recupere la máxima capacidad para reintegrarse a sus actividades personales, laborales, sociales y familiares.

La especialista en Terapia Ocupacional del INR puntualizó que la telerrehabilitación en el campo ocupacional se enfoca en la atención de personas adultas mayores y prevención de caídas.

 

 

La Secretaría de Cultura federal entrega a la comunidad el Templo de Cuauhtinchan, en Puebla, tras primera etapa de intervención

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el término de la primera etapa de intervención del Templo de San Juan Bautista. A poco más de dos años de iniciar estos trabajos, se han logrado frenar los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en este inmueble religioso que, junto con los de Tepeaca y Tecali, forma parte del “triángulo de oro” de los conventos franciscanos del siglo XVI.

En la ceremonia de entrega a la comunidad, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó que una suma de esfuerzos permitió avanzar en cuatro años en la estabilización estructural de esta parroquia, lo que ahora permite garantizar la integridad física de feligreses y turistas dentro de este tesoro de la arquitectura y el arte virreinal temprano.

Acompañada del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Víctor Correau Galeazzi, en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos; y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la titular del sector cultura manifestó que “una situación extraordinaria como los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, requiere esfuerzos extraordinarios”.

En ese sentido, aseguró, “la emergencia terminará hasta concluir la restauración plena de este inmueble y de aquellos que sufrieron un daño mayor, los cuales son los que más han tardado en recuperarse”. A la fecha, dijo, se han entregado más de dos mil inmuebles de los más de tres mil que resultaron afectados, como parte del trabajo del INAH y de la Dirección General de Sitios y Monumentos, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

“Los recursos para atender los pendientes están garantizados por parte del gobierno federal, pero también implica un compromiso de todos para dar mantenimiento a este extraordinario patrimonio edificado de nuestro país”, expresó Alejandra Frausto Guerrero.

En su intervención, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, reiteró el compromiso de esta institución y de todas sus áreas competentes para acometer la segunda etapa de intervención, “la cual se realizará con aún más conocimiento del inmueble, más sabiduría de cómo continuar su intervención y más nutrida por el interés de todos los involucrados: los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y, por supuesto, la población”.

Debido a que la obra en el Templo de San Juan Bautista no ha terminado, se mantienen protegidos los retablos laterales, el púlpito y el órgano, y solo se ha descubierto el presbiterio para la celebración de las misas. Así, el retablo mayor –considerado el retablo completo más antiguo de América– ha quedado al descubierto para mostrar las sublimes escenas dedicadas a la vida de la Virgen María, la muerte y resurrección de Jesucristo.

Al respecto, el titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, explicó que el proyecto de intervención del templo llevó prácticamente un año en su elaboración, estudios, análisis, revisiones, correcciones y aprobación, y en mayo de 2020, arrancaron las labores, las cuales incluyeron la protección de bienes muebles, retablos, púlpito y órgano.

El plan contempló trabajos de consolidación en las torres campanario sur y norte (esta última incluyó su reconstrucción); además de la consolidación de la fachada principal, de agrietamientos en bóvedas, en muros norte y contrafuerte, y de intradós de bóvedas en cuatro entre ejes, lo que requirió instalar un tendido de andamios a 18 metros de altura.

Con el apoyo de estudios estructurales y de geometría del templo, se priorizaron los elementos más afectados: la torre campanario sur, además de las bóvedas en su cara externa, muros y contrafuertes del lado norte, donde intervino el equipo de la empresa constructora David Vázquez García, constituida por ingenieros estructurales, restauradores de bienes muebles, arquitectos restauradores y una gruesa plantilla de apoyo y albañiles.

Asimismo, se retiraron pesadas placas de acero en el muro de la fachada principal, las cuales representaban cargas excesivas y sumaban al deterioro agravado por el sismo; de igual manera, se trabajaron grietas en las bóvedas del templo para devolver el entretejido particular que presenta la conformación de fábrica de origen de estos elementos abovedados.

En 2022, se concluyeron los trabajos en los muros y contrafuertes lado norte, mediante la consolidación de paramentos y la colocación de tres gárgolas, de manera que se estabilizó el deterioro por pérdidas de juntas y material base constitutivo. También se finalizaron las labores en el campanario sur, las cuales llegaron a ejecutarse hasta a 36 metros de altura.

En estos dos elementos, y por recomendación del Área de Bienes Muebles del Centro INAH Puebla, se aplicó una pátina a las juntas de áreas consolidadas, hecha a base de pigmentos naturales y material de la región. En esta toma de decisiones resultó valiosa la opinión de la comunidad con experiencia en intervenciones anteriores.

En la fachada principal se consolidaron grietas y fisuras, así como paramentos de muros; a la par, se sustituyó una decena de piezas de cornisa talladas en la imposta superior de la portada. Por otra parte, al finalizar la consolidación del intradós de bóveda del segundo entre eje, se desmontó el tendido de trabajo, liberando así el interior del templo para su reapertura al culto.

Cabe mencionar que el acto de entrega a la comunidad también fue presidido por el secretario de Cultura del Gobierno de Puebla, Sergio de la Luz Vergara; el presidente municipal de Cuauhtinchan, Daniel Torres García; la presidenta de la Fundación Amigos de Cuauhtinchan, Cecilia Tapia Margaona; el presbítero Hugo Reyes, vicario episcopal de la zona centro de Puebla, y el párroco Salvador Barba. En representación de la comunidad, estuvieron Herminia Ruiz y Federico Velázquez.

 

Inicia la primera edición del ciclo Diferencial. Música Nueva en el Centro Nacional de las Artes

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la primera edición del ciclo Diferencial. Música Nueva en el Cenart, en el que se realizarán siete conciertos, entre el 9 y el 24 de julio, en el Auditorio Blas Galindo. Se trata de un festín musical en el que los participantes ofrecerán propuestas auditivas que no caben en ninguno de los formatos tradicionales de la música de concierto.

Alexander Bruck, músico y docente de la Escuela Superior de Música, coordina este ciclo que responde a una explosión de nuevas propuestas musicales que ha habido en años recientes. “El Cenart abre las puertas del Auditorio Blas Galindo, una de las mejores salas de concierto de la Ciudad de México, para un encuentro de tres fines de semana donde se presentarán ensambles de larga trayectoria, como Cepromusic o Liminar, pero también los integrantes (actuales y antiguos) de Sonidero 13.

“Como muestra de la actividad que hay en otros estados de la República mexicana, se presentarán los ensambles A tempo, de Guanajuato; y Trío Siqueiros, de Monterrey. En los linderos de la composición y la improvisación se encuentra el dúo de Diego Villaseñor (guitarra y electrónica) y Milo Tamez (batería), que presentará la pieza Hábitat. Y con el programa Pulsos subterráneos, Elena Pardo y Juan Sebastián Lach presentarán una pieza de cine expandido acompañado de improvisación multicanal, precedida por tres piezas de música electroacústica”, señala Bruck.

El ciclo Diferencial. Música Nueva en el Cenart inicia el sábado 9 de julio, a las 19:00 horas, con el concierto inaugural a cargo del Trío Retro-Disco y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), bajo la dirección de José Luis Castillo, quienes interpretarán un programa con cuatro estrenos en México de obras de músicos suizos. Además, realizarán el estreno mundial de la obra a fundamental asymmetry, de Iván Naranjo, resultado de su residencia en el Cepromusic en 2020 como coordinador de tecnologías aplicadas a la creación musical. Esta obra está compuesta para el Ensamble Cepromusic y el trío helvético Retro-Disco. La entrada es libre.

El Cepromusic, creado en 2012, es un espacio en el que convergen actividades artísticas y académicas en favor de la creación, desarrollo y difusión de la música contemporánea en México. Además de sus temporadas regulares en el Palacio de Bellas Artes, el Ensamble ha realizado ocho giras internacionales por Alemania, Colombia, Escocia, España, Inglaterra, Brasil y dos por Estados Unidos; así como residencias artísticas y académicas en Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido. En 2018, su trayectoria fue reconocida con una invitación al Festival de Verano de Darmstadt.

El domingo 10 de julio, a las 13:30 h, el Trío Siqueiros interpretará el programa Ventana norte, conformado por obras de autores originarios de esa región de México, una zona que ha sido alejada en el ámbito cultural y artístico por factores diversos que van desde lo geográfico hasta lo social. No obstante que esfuerzos se han realizado por acercar la música de concierto norteña al resto del país, sigue por parecer distante en algunos variados sentidos, sin vislumbrarse una diferencia aún.

Esta situación no significa, en ningún momento, que su música carezca de calidad y factura propia para ser presentada en los escenarios más representativos de México. El Trío Siqueiros se siente profundamente identificado y capaz de ser la voz de esta disciplina. Para este concierto los boletos tienen un costo de $150 pesos.

El Ensamble Liminar y Sonidero 13 se unirán para presentar Relevos, un programa que se llevará a cabo el sábado 16 de julio, a las 12:00 horas. Liminar, ensamble de formación variable y uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México, se encontrará con Sonidero 13, el ensamble de música nueva de la Escuela Superior de Música del INBAL. Lo harán en un formato de relevos libres, en los que el público podrá escuchar música para instrumentos solistas con y sin medios electrónicos, sets de improvisación multidisciplinaria y ensambles de cámara.

No faltará en el programa a interpretar la presencia del compositor griego Iannis Xenakis, en el centenario de su nacimiento. Este concierto tendrá una duración aproximada de 4 horas, con entrada libre y permanencia voluntaria.

El domingo 17 de julio, a las 13:30 horas, el Ensamble Liminar, bajo la dirección de Alexander Bruck, presentará el programa Liminar-Epicíclos, conformado por tres obras recientes de compositores que desde diferentes perspectivas -el paisaje sonoro, la composición algorítmica y la afinación justa- buscan una reconfiguración del lenguaje armónico. En este programa destaca la obra Descensus Trío, de Catherine Lamb, una extensa composición para tres cuerdas que explora las posibilidades armónicas casi infinitas que surgen de una simple escala musical proyectada en el espacio armónico en un movimiento de espiral descendente. El resultado es una música de gran belleza y una puesta en duda de los conceptos comúnmente aceptados de consonancia y distancia, pero también tonalidad y atonalidad.

Desde su fundación, en 2011, Liminar ha sido uno de los principales impulsores de una nueva manera de pensar el quehacer musical en México. De vocación independiente, se encuentra en una permanente búsqueda de nuevos formatos y contenidos, en diálogo con otras disciplinas y con diferentes tradiciones musicales. Es un ensamble de dotación variable que va desde el trío a la formación tipo sinfonieta. Más que un grupo de música contemporánea es una plataforma de producción y difusión del espacio que hay entre la música y el arte sonoro. La agrupación ha incursionado en actividades como el teatro musical, la improvisación o interpretación de partituras con un fuerte componente improvisatorio, la instalación sonora, la ópera contemporánea y la creación de bandas sonoras para películas.

El viernes 22 de julio, a las 20:00 horas, Milo Tamez y Diego Villaseñor presentarán la obra Hábitat, la cual es el resultado del Taller abierto de procesos composicionales, creado y dirigido por Milo Tamez. Esta obra fue desarrollada a partir de procesos de búsqueda compositiva e investigación sobre diversos fenómenos complejos naturales integrados en el pensamiento auditivo y diversos métodos de orden sobre el sonido tratado como un organismo biológico viviente.

La narrativa de la composición hace un viaje a través de un bosque en diversos momentos del día y en diversas escalas de la vida interna de este espacio y en analogía con los tiempos internos de nuestro cuerpo y sus cambios perceptuales de los entornos. Hábitat se entiende como un medio para atender y relacionarse con la naturaleza como proceso y como una red compleja de relaciones, así́ como también para comprender y experimentar el devenir sonoro y resonancias humanas, como integradas a ecosistemas que rebasan nuestra especie y que se integran con los flujos y materias del resto del planeta. Este concierto tendrá un costo de entrada de $150.

El programa Pulsos subterráneos. Concierto de música electrónica multicanal estará a cargo de Juan Sebastián Lach, quien presentará una propuesta que surgió a partir de intereses que entrecruzan la entonación justa, la música generativa, la grabación de campo y la electrónica multicanal. Incluye una muestra de artistas que abordan de maneras variadas estos temas y se presenta en formato cuadrafónico combinando piezas en medios fijos con piezas ejecutadas en vivo, así como el proyecto colaborativo de Elena Pardo, quien a partir del cine expandido y el tema de la minería en Zacatecas y Oaxaca combina de manera improvisatoria los temas antes mencionados. Este concierto será el sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, con un costo de entrada de $150.

El concierto que cierra el ciclo Diferencial. Música Nueva en el Cenart será el domingo 24 de julio, a las 13:30 horas, con el programa denominado México contemporáneo-Transiciones, a cargo del Ensamble A Tempo, una agrupación de música nueva integrada por profesionales de la música radicados en el estado de Guanajuato.

Este concierto representa para el Ensamble A Tempo un punto de paso entre el primero y segundo año de su Proyecto de Consolidación, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Es en esta transición donde varias de las obras que se escucharán son recientes y algunas son obras nuevas para el ensamble, incluidos un par de estrenos mundiales. Las obras son de compositoras de la Ciudad de México y de compositores de Nuevo León, Puebla y Guanajuato. La entrada será libre.
 

 

Seis compañías independientes presentarán propuestas en el Centro Cultural del Bosque

 

Con el compromiso de promover y difundir la creación teatral de grupos independientes en México, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta su oferta escénica durante julio con propuestas dirigidas a públicos de diversas edades, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Bosque (CCB), como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La programación inició el sábado 2 de julio con la obra Mi pequeña gran historia de terror, del Colectivo Canario y REGE Producciones. Con la autoría de Penélope Alfeirán, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, este montaje dirigido principalmente a pequeñas infancias presentará las aventuras de Luis, Ana y Diego, quienes aún recuerdan el día en que el temblor destruyó sus casas. Todos tienen miedo, aunque ninguno lo admite. Ana y Diego buscan lo que provocó el temblor, y se encuentran con Luis, quien cuida a Roberta, una cucaracha. Podrían ayudarse, pero son muy diferentes.

Mi pequeña gran historia de terror cuenta con las actuaciones de Alejandra Xilonen Ponce, Fryda Vázquez y Raquel Diner. La temporada de este montaje comprende del 2 al 24 de julio, sábados y domingos a las 12:30 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia.

Más adelante, se presentará Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, de Sergio López Vigueras con dirección de David Psalmon. Este unipersonal de TeatroSinParedes, AC, es interpretado por Bernardo Gamboa y relata la historia de un sicario que habita en una nación en ruinas, gestado en medio de una guerra fratricida. En medio de las ráfagas, el protagonista siente el golpe del disparo que segará su vida e, intentando hallar sentido, recorre sus momentos clave: desde su anémica gestación y la agonía de su madre provocada por sus condiciones de trabajo, hasta que se convirtió en una máquina de muerte.

Tártaro se presentará del 7 al 24 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Continúa Por temor a que cantemos libres, unipersonal interpretado por Lizeth Rondero, el cual constituye un recuento de historias al más puro estilo cabaret, sobre mujeres que sufrieron opresión.

La obra que presenta la compañía Teatro de los Sótanos, con dramaturgia de Felipe Rodríguez y dirección de Nora Mannek, ofrecerá cuatro funciones del 21 al 24 de julio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

La compañía El Espejo Teatro regresa a la programación de la Coordinación de Teatro con la obra Los hombres lobo viven en mi clóset, que se presentará los fines de semana en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, del 23 de julio al 28 de agosto, sábados y domingos a las 12:30 horas.

Los hombres lobo viven en mi clóset pretende mostrar escénicamente las diferencias de los personajes con el fin de promover el respeto y la aceptación de la diversidad en la sociedad. A través de los ojos de Farid, las y los espectadores vivirán diversas aventuras que demostrarán que cada persona es única, sin importar si es un minotauro, un vampiro, una bruja, un hombre lobo o, incluso, si se habita fuera del clóset.

Esta puesta en escena fue escrita por Oz Jiménez, bajo la dirección de Juan Carlos Roldán, con un elenco conformado por Santiago Villalpando, Claudia Bernardi, Enrique Monzuazo, Mario González, Uriel García e Idalia Arvizu. La interpretación de música en vivo estará a cargo de Sergio Robledo y Elizabeth Arsa.

Mientras tanto, El futuro según Kun es un relato muy actual: Mientras que mamá trata de comunicarse con su hijo, Kun no despega la mirada del teléfono. Papá ya casi no habla. Hacer algo de provecho, dejar de estar pegado a la pantalla, salvar al mundo entero. Mientras que el joven nacido en el siglo pasado planea un regalo, el tiempo sigue pasando, y un mal tiro de dados abrirá un infierno del que no habrá marcha atrás.

El futuro según Kun ofrecerá tres funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del 29 al 31 de junio, viernes 20:00 horas, sábado 19:00 y domingo 18:00. Esta puesta en escena es una creación de REGE Producciones, escrita por Antón Araiza, con dirección de Ginés Cruz e interpretación de Gianni Ríos.

Por último, se presentará la Ópera Brundibar, espectáculo para toda la familia con orquesta en vivo, escrita por Hans Krása, bajo la dirección de escena y de movimiento por parte de Ruby Tagle Willingham. Este montaje de las compañías Sempiterno KIDS y Armar Media, se escenificará del 30 de julio al 21 de agosto, los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Este espectáculo relata la historia de dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar a Brundibar, el organillero del pueblo. Pero él se cree el amo de la plaza y los echa. Felizmente, un gorrión, un gato y un perro se ofrecen a ayudar a los hermanos y, con la ayuda del resto de niños del pueblo, cantan una preciosa canción logrando recoger el dinero para la leche... pero el malvado Brundibar no duda en arrebatárselo.

La interpretación estará a cargo de Arturo López Castillo y los Niños cantores del Faro de Oriente, mientras que el libreto es de Adolf Hoffmeister, la traducción del checo al español de Irina Chytra, la adaptación musical de Arturo López Castillo, el director concertista es Jorge Cózatl y la directora del coro es Tania Nicté Espíndola Alonso.

 

 

México se alista para onceava edición de Juegos Mundiales; competirá en 15 deportes

 

Después de cinco años de espera, los Juegos Mundiales volverán a escena tras ser aplazados en 2021 debido al impacto de la pandemia por covid-19. La justa, que se realiza de manera cuatrianual, llega a Birmingham, Alabama, Estados Unidos, para efectuarse del 7 al 17 de julio y donde México competirá en 15 deportes.

El conjunto tricolor verá acción en disciplinas de conjunto e individuales, como lo son artística, de pelota, artes marciales, de precisión, de fuerza y de tendencia:

Futbol americano: Flag Football – equipo varonil y femenil.

Tiro con arco: Compuesto – Miguel Becerra (varonil) y Andrea Becerra (femenil).

Softbol: Equipo femenil.

Boliche: Individual femenil.

Danza: Pareja – Monserrat Ramírez y Andrick Vergara.

Parkour: Varonil estilo libre y velocidad – Javier Rodríguez.

Balonmano: Playa – equipo femenil.

Jiujitsu: Eduardo Gutiérrez (69 kg), Ángel Ochoa (77 kg.) y Quitze Balam (85 kg.)

Kickboxing: Melissa Martínez (52 kg.) y Miguel Martínez (63.5 kg.).

Muay Thai: Laura Burgos (54 kg.) y Miguel Ángel Padilla (81 kg.).

Raquetbol: André Parrilla y Rodrigo Montoya (individual varonil), Paola Longoria y Samatha Salas (individual femenil).

Patinaje: Mike Alejandro Páez, Valentina Letelier, Jorge Luis Martínez, Carolina Huerta (velocidad en pista y carretera).

Triatlón: Víctor Zambrano y José Valencia (individual varonil), Guadalupe Aguilar y Luisa Baca (individual femenil).

Esquí acuático: Álvaro Lamadrid (slalom) y Patricio Font (trick), wakeboard Pablo Monroy.

Wushu: Taolu – Dante Gamboa y Alexa Cruz.

La delegación mexicana estará encabezada por la raquetbolista número uno del mundo, Paola Longoria, quien fungirá como una de las abanderadas junto al salvavidas Marcel Hassemeier (Alemania); la luchadora de muaythai, Sofia Olofsson (Suecia); la patinadora de velocidad, Fabriana Arias (Colombia), el medallista de tira y afloja, James Kehoe (Irlanda) y la leyenda del levantamiento de pesas, Larysa Soloviova (Ucrania).

Los Juegos Mundiales, que son organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales, con apoyo del Comité Olímpico Internacional, regresan a Estados Unidos después de más de 40 años tras haber sido sede en Santa Clara, California, en 1981, por lo que para la edición de este año espera a alrededor de tres mil 600 atletas de 105 países, quienes competirán por conquistar el podio en 223 eventos por medallas.

Birmingham, que se adjudicó la sede en 2015 tras vencer en la final a Lima (Perú) y UFA (Rusia), celebrará la ceremonia de inauguración el próximo jueves 7 de julio, mientras que las competencias arrancarán el viernes 8 y hasta el domingo 17, donde se pondrá fin con la ceremonia de clausura.
 

 

Clavadistas Kelly Mejorada y Kenny Zamudio se imponen en Nacionales CONADE

 

Como parte de su proceso rumbo al Campeonato Mundial Juvenil de Clavados, que se realizará en Canadá, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, la medallista panamericana juvenil, Kelly Camila Mejorada Hernández y el monarca nacional, Kenny Zamudio Vega participaron en los Nacionales CONADE 2022, justa deportiva en la que impusieron condiciones y subieron al podio.

La medallista panamericana junior en Arizona 2021, Kelly Mejorada se brindó en la plataforma, en donde sumó dos medallas de oro. La primera, se la adjudicó en la prueba con límite de grado de dificultad, con 167.90 unidades, para dejar con la plata a la sudcaliforniana Elia González con 164.20 y con el bronce a la guanajuatense Ximena Cano con 152.75.

Mientras que en la prueba completa, Mejorada Hernández sumó 333.10 para su segundo oro; la plata quedó para González con 308.80 y el bronce para Cano con 286.70.

Por su parte, el monarca nacional, Zamudio Vega no tuvo problemas para llevarse las dos medallas de oro de la competencia en la prueba de trampolín de tres metros.

En la fosa del centro acuático de La Paz, Baja California, el jalisciense sumó 215.40 puntos en los clavados con límite de grado de dificultad y 529.45 en la competencia completa.

Mientras que el 2-3 fue para Baja California Sur con Jesús Miguel Agúndez (214) y Rodolfo Vázquez (206.90) en los saltos con límite y el mismo Agúndez repitió con plata en la completa con 527.40. El jalisciense Gael Jiménez se colgó el bronce.

Zamudio, quien se prepara con el entrenador Iván Bautista, se perfila para apuntar al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, como parte del nuevo grupo de talentos nacionales.

Ambos clavadistas cumplen con el proceso para participar en el selectivo nacional en octubre, en donde aspiran a ganar un lugar para representar a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados.
 

 

Tras 25 años de carrera, Rut Castillo se despide de la gimnasia rítmica

Con un cúmulo de sentimientos y un nudo en la garganta, la olímpica en Tokio 2020 Rut Castillo Galindo, anunció su retiro de la gimnasia rítmica, tras 25 años de carrera deportiva y con el sueño hecho realidad de haber participado en unos Juegos Olímpicos, que la convirtió en la primera mexicana en clasificar a una justa veraniega en esta disciplina.

En compañía de su familia y amigos, la jalisciense dio a conocer lo importante que ha sido este deporte en su vida. “La gimnasia es mi pasión”, fueron las primeras palabras que brindó este martes en conferencia de prensa, realizada en la Ciudad de México.

“He tomado la decisión de poner fin a mi carrera deportiva, es tiempo de empezar una nueva etapa en lo profesional y en lo personal y, que, sin duda me di cuenta de que no será alejada del deporte; porque es mi deseo y me siento con la capacidad y la experiencia de poder seguir aportando todo lo que sé al deporte y más”, compartió.

Para cerrar con broche de oro su etapa como deportista, la multimedallista centroamericana y panamericana, ofrecerá una presentación denominada “Rut Castillo, la última gala”, que se llevará a cabo el cuatro de diciembre, en Jalisco, y que contará con importantes invitados internacionales, campeones olímpicos en gimnasia rítmica y artística; además, compartirá dos de sus rutinas que presentó en Tokio 2020.

“Decidimos hacer una gala gimnástica donde me voy a presentar con dos rutinas y un baile sorpresa, invitamos a varios gimnastas y quiero compartir esta noticia importante para mí”, adelantó.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la olímpica se mostró contenta y plena por la decisión tomada, pues consideró que ha marcado un precedente en la gimnasia nacional, pero, sobre todo en las próximas generaciones de deportistas que sueñan con una vida dedicada al alto rendimiento.

“Estoy muy cómoda con la decisión, con lo que he hecho con esa clasificación olímpica, me puedo ir tranquila. Me gusta lo que he proyectado en las nuevas generaciones, las niñas se acercan a mí y me dicen que ellas también quieren llegar a unos Juegos Olímpicos; marcar este precedente ha sido importante en la gimnasia en general y, personalmente, ha sido un aprendizaje de vida”, destacó.

Una trayectoria deportiva de sacrificios y disciplina

La carrera de Rut Castillo comenzó a la edad de seis años con su primer acercamiento al deporte. Entrenó gimnasia artística en un club en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, cuatro años después su vida tomaría un giro inesperado, pues de acuerdo con sus habilidades es que tenía las características idóneas para adentrarse en la rítmica.

“Para mí ese hecho me cambió la vida, porque yo tenía más un somatotipo para gimnasia rítmica, pero duré cuatro años en artística; toda esa etapa fue linda porque disfruté ir a los entrenamientos, estar con mis amigas y aprender cosas nuevas; volteo atrás y veo a una Rut muy feliz disfrutando algo que descubrió que le gustaba”, recordó.

Su carrera fue ascenso con selección nacional, pues a los 12 años tuvo su primer viaje internacional, a Rusia, pero a los 15 años tomó la decisión de mudarse a la Ciudad de México, para concentrarse en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, por lo que se separó desde muy pequeña de su familia, su motivación y pilar más fuerte en su trayectoria.

“Para mí fue difícil al principio, recuerdo que sufría porque me daban noticias importantes de la familia y yo no podía ir o iba poco, pero se fueron encontrado las maneras de comunicación, de poder visitarlos más, dentro de esta vida que llevé tantos años, agradezco que mi familia me entendiera y me apoyará mucho”, dijo.

Es poseedora de 14 medallas centroamericanas, de las cuales ocho son de oro y seis de plata, que ganó en las ediciones de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018; además, de un metal argento y un bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y nueve Campeonatos Mundiales.
 

 

Rieleros: Con cuadrangulares gana Yucatán

 

Aguascalientes; Ags. (www.rielerosags.com) 5 de julio del 2022.- En feria de cuadrangulares, tres de ellos espalda con espalda en la cuarta entrada encaminaron a los Leones de Yucatán a la victoria 9-6 sobre los Rieleros de Aguascalientes al abrirse la última serie interzona en casa, dentro de la temporada Caliente.Mx de la Liga Mexicana de Béisbol.

Los Rieleros anotaron la de la quiniela en su primer turno, Leo Reginatto con imparable al derecho remolcó al plato a Ramón Ríos. En la segunda entrada, pusieron los de casa una más, con dos fuera Edson García con sencillo envió a la registradora a Eliezer Ortiz.

La máquina volvió a anotar en la tercera entrada en los spikes de Henry Rodriguez. Los melenudos se despeinaron en la cuarta tanda con jugoso racimo de seis anotaciones, Sebastián Valle impulsó a Cristhian Adames con la primera de los peninsulares, enseguida cuadrangulares espalda con espalda de Yadir Drake con dos en los senderos, además de Luis Juárez y José “cafecito” Martínez para voltereta en la pizarra.

El riel contestó con par de carreras con sencillo productor de Ramón Ríos para que anotara Gilberto Galaviz y Edson García. Ambas novenas anotaron una carrera en la sexta entrada, por el riel Edson García conectó cuadrangular.

Tirilla

C H E

YUC 000 601 2 9 13 1

AGS 111 201 0 6 11 0

LANZADORES

AGS: Erick Leal; José Luna (4); Brandon Quintero (6); Ulises Joaquín (7) y Gilberto Galaviz. YUC: Jesús Manuel Chávez; David Gutiérrez (4); Jorge Rondón (6) y Sebastián Valle.

.

PG: David Gutiérrez (2-3, 2.93 CL).

PP: Erick Leal (4-5; 3.59 CL).

SV: Jorge Rondón (1).

HR: YUC: Yadir Drake (8); Luis Juárez (7); José Martínez (1); Joshua Fuentes (5). AGS: Edson García (7).

 

Acereros: Triunfo para los pingos con suspenso de por medio

 

Monclova, Coah. (www.acereros.com.mx) 5 de julio de 2022.- Mitch Lively hizo lo suficiente para llevarse el crédito con relevos que tuvieron amenazas en sexta y séptima pero bajaron la cortina para que el equipo escarlata se adelante en la serie con score de 8-6, en un gran juego para Jesús Fabela que se fue de 5-4 con cuadrangular.

PRIMERA ENTRADA CON MOVIMIENTO PARA AMBOS: Diablos se adelanta cuando Jesús Fabela se embasa en error del patrullero central y anota con doblete de Moisés Gutiérrez; en la baja, Acereros da voltereta cuando con uno fuera, Chris Roberson timbra con sencillo remolcador de Bruce Maxwell y Addison Russell cruza home en wild pitch, Russell había trabajado el pasaporte y había llegado a la antesala con sencillo de Álex Mejía.

EN LA SEGUNDA DIABLOS TOMA UNA DELANTERA QUE YA NO IBA A SOLTAR: Emmanuel Ávila, Michael Wing y Julián León iniciaron con sencillos, este último productor del 2-2, Julián Ornelas tocó de sacrificio para que Jesús Fabela trajera el 3-2 con indiscutible al izquierdo, ya con dos fuera, el ataque se hizo rallie con indiscutible de Ramón Flores para el 5-2.

A partir de ahí, Acereros iba constantemente a acercarse sin lograr empatar el choque, en la tercera Addison Russell abre con hit, Álex Mejía lo lleva tercera con su séptimo imparable consecutivo entre sus últimos dos juegos y Juan Pérez lo remolca con sacri fly al central para el 5-3. Diablos vuelve a tomar colchón cuando Jesús Fabela (4) saluda con jonrón a Zach Phillips iniciando la cuarta alta. Ya con el duelo 6-3, llega el hit ocho consecutivo para Mejía, un doblete en la quinta que trajo al pentágono a Russell que se había puesto en circulación con sencillo para el 6-4.

LO GANA LIVELY LO PIERDE REYES: 5 innings de 4 carreras fueron el trabajo de Mitch Lively (4-1) quien se ayudó de relevos de Sasagi Sánchez y Bruce Rondón (9), ambos de una entrada para una carrera, este último son salvamento. El descalabro es para Jesús Reyes (1-1) con 5 carreras, 3 limpias, en 1 y 2/3, Carlos Vega le siguió con 1 y 1/3 sin daño, Zach Phillips admitió un par en 1/3, Érick Martínez tuvo su debut como Acerero con 1 y 2/3 en blanco, Joe Riley toleró dos en una entrada y Wirfin Obispo lanzó una sin daño.

PARECÍA JUEGO DEFINIDO: Con par de carreras en la sexta, parecía que Diablos se encaminaba a un triunfo tranquilo; ahí, Jesús Fabela (hit) y Moisés Gutiérrez (triple) anotaron con el triple de Gutiérrez y sencillo de Japhet Amador el 8-4. En la sexta y con dos fuera, Monclova lo puso 8-5 cuando Roberto Castro trabajó la base como emergente y timbró con doblete de Chris Roberson.

DRAMA EN LA SÉPTIMA: Los locales llenaron las bases sin outs en la útima tanda, Chris Carter produce una con profundo elevado al derecho que parecía daba voltereta, posterior a ello Bruce Rondón bajó la cortina ponchando a Noah Perio y Rodolfo Amador, este último ya con corredores en 3ra y 2da representando el empate.

LA OFENSIVA AZUL: Álex Mejía se fue de 4-3 embasándose en todos sus turnos, Addison Russell de 3-2, Bruce Maxwell de 4-2 y Chris Roberson de 4-2 fueron lo más destacado en el bateo acerero.

El segundo de la serie es este miércoles a las 19:30 en tiempo del centro y al igual que el primero, está pactado a 7 innings. Jeffry Niño por la Pandilla Escarlata vs. Wílmer Ríos por la Furia Azul es el probable duelo abridor.

 

Tigres: Emocionante primer juego de la serie decidido en entradas extras

 

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 5 de julio de 2022.- Noche de cuatro cuadrangulares, incluyendo dos en la parte alta de la décima entrada, encaminaron a los Bravos de León a imponerse 6-3 sobre los Tigres de Quintana Roo, en el primer juego de la serie número 21 en la temporada Caliente.Mx 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrado en el remodelado estadio Beto Ávila de Cancún.

La pizarra en este compromiso tuvo movimiento desde la parte alta del primer capítulo con una solitaria carrera a favor de los Bravos, cuando Jairo Pérez quien recibió pelotazo por parte de Marco Carrillo, llegó al pentágono con sencillo impulsor de José Vargas al jardín izquierdo. Cabe señalar que los visitantes intentaron anotar una más, pero el brazo de Olmo Rosario enfrió en el home plate a Carlos Rivero.

El empate 1-1 para los Tigres se presentó en el cierre del segundo capítulo, mediante un panorámico bombazo de Dennicher Carrasco (4) por el callejón entre el izquierdo y el central, que rebotó en lo más alto de la pantalla del inmueble cancunense.

Posteriormente en el cuarto rollo los bengalíes le dieron la vuelta a la contienda, con timbrazo de Olmo Rosario, producto de un sencillo remolcador al bosque izquierdo por parte de Sebastián Lizarraga, colocando el score 2-1 a favor de los anfitriones.

El segundo empate en el pizarrón se presentó en el sexto episodio, cuando con dos tercios fuera, Joey Terdoslavich (15) dio cuadrangular solitario, antes de que ya en extra innings, este mismo bateador se volviera a volar la barda (16) ahora en el noveno capítulo para poner al frente a la visita.

Pero los bengalíes igualaron a tres anotaciones en la conclusión del noveno capítulo, anotando Olmo Rosario, con sencillo productor por parte de Alexis Wilson.

Sin embargo, en la entrada número diez Keven Lamas (8) y Jairo Pérez (3) también dieron dos homeruns más para León, uno solitario y otro de par de rayitas, para tomar ventaja de 6-3 que a la postre fue definitiva.

La victoria en labor de relevo fue para Matt Pobereyco (4-3), con salvamento de Jonathan Vargas (1); en tanto que el revés fue para Juan Cosío (3-2).

Este miércoles en punto de las 19:30 horas, en otro juego a siete entradas, se llevará a cabo el segundo compromiso programado en el estadio Beto Ávila del -Caribe Mexicano, entre los Tigres de Quintana Roo, con el novato Darel Torres (4-2, con 4.24) como pitcher probable y las Bravos de León quienes anunciaron a Bradley Gonzales (1-1, con 4.87).

PG- Matt Pobereyco (4-3)

PP- Juan Cosío (3-2)

SV- Jonathan Vargas (1)

HR- Joey Terdoslavich 2 (15 y 16), Keven Lamas (8) por Bravos. Dennicher Carrasco (4) por Tigres.

 

Tecolotes: En gran duelo Sultanes empareja la serie

 

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 5 de julio de 2022.- Otro gran juego se vivió, ahora en el Parque La Junta, entre Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los Dos Laredos. El resultado 2-1 favorable para los regiomontanos fue aderezado con la sexta victoria sin caída del zurdo Yohander Méndez, que contó con el respaldo ofensivo en el amanecer del encuentro.

Alrededor de 5 mil almas en el nido mexicano fueron testigos de los cinco innings de labor del ganador Yohander Méndez (6-0) donde permitió una carrera y siete hits, con una base por bolas otorgada y par de rivales abanicados. La derrota fue para el ‘Chino’ José Flores (4-2) quien toleró par de rayitas en seis episodios sobre la loma, con siete ponches a sus números, igual número de imparables permitidos y tercia de pasaportes.

El dominicano Neftalí Féliz salvó su juego 16 del año para la visita al trabajar la séptima tanda de los locales de un hit y un struckout a su estadística.

Sultanes (38-24) se adelantó en la segunda y tercera entradas ante el abridor local José Flores. Asael Sánchez abrió la segunda tanda con imparable al jardín derecho para ser avanzado a la antesala con imparable y pasaporte de Ramiro Peña y Alí Solís, respectivamente. Con un out, José Cardona produjo la de la quiniela con rola a las paradas cortas.

La segunda carrera visitante llegó en el tercer rollo con sencillo al derecho del sonorense Víctor Mendoza, quien mandaba al pentágono a Sebastián Elizalde, que iniciaba el ataque con base por bolas, robo de la intermedia y pisa y corre a la tercera base.

Frente al abridor Yohander Méndez, los Dos Laredos (40-18) se quitaban el cero hasta el quinto capítulo gracias a sencillo de Cade Gotta al prado de en medio y posterior estafa (la 27 del año). Tras pasaporte a Roberto Valenzuela, Enrique Osorio empujaba la única rayita local con hit al jardín central.

El zurdo José Torres relevó para los locales en el séptimo inning con tercia de ponches a sus números. Por la visita, Carlos Morales retiró la sexta tanda en cinco hombres con par de imparables y ponche a sus números.

Para este miércoles 6 de julio, la serie concluirá a partir de las 19:30 horas en encuentro programado a siete entradas. El zurdo Elvis Araujo (1-2, 6.43ERA) enfrentará al también venezolano Williams Pérez (3-4, 4.73) por los emplumados, en choque a celebrarse en el Uni-Trade Stadium.

CLU 123 456 7 C H E

MTY 011 000 0 2 7 0

T2L 000 010 0 1 10 0

PG: Yohander Méndez (6-0)

PP: José Flores (4-2)

SV: Neftalí Féliz (16)

HR: No hubo

 

Olmecas: Generales se adelanta con ataque tempranero

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas) 5 de julio de 2022.- Con ataque de cuatro anotaciones en las dos primeras entradas los Generales de Durango vencieron 4-2 a los Olmecas de Tabasco para adelantarse en la serie en el Estadio Tumbapatos.

En la apertura del acto inicial tomaron la delantera, Alfredo López pegó doblete y tras dos outs, Alberth Martínez lo mandó al plato mediante sencillo. Un episodio después, incrementaron notablemente el pizarrón, las bases se congestionaron en imparables consecutivos de Juan Uriarte, Carlos Muñoz y Oscar Sanay, de caballito entraron dos rayitas en boletos a Javier Sánchez y López, sumaron otra en rola al short stop de Michael Robles.

El brasileño Tiago Da Silva abrió por la causa comandada por Joe Alvarez, tiró cuatro eficientes tramos, pero se fue sin decisión, dos inatrapables, par de rayitas, ambas sucias y un ponche, el éxito fue del dominicano José José, salvamento de Diego Moreno. El revés recayó en el colombiano Luis Escobar, al reaparecer en el circuito veraniego.

Los locales se colocaron en el pizarrón en la finalización del tercer tramo, Roel Santos elevó de sacrificio mandando a la goma a Francisco Lugo, momentos después Edwin García colocó en el plato a José Félix gracias a hit por el central.

Este miércoles, en el segundo del compromiso, los norteños anuncian a Ryan Flores y el escuadrón de casa al antillano Yoanni Yera.

 

 

Pericos: Guerreros asalta el Nido Verde en el primero de la serie

 

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 5 de julio de 2022.- Un total de cuatro lanzadores, se combinaron para llevar al triunfo a los Guerreros de Oaxaca por pizarra de 3-2 sobre los Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie

La novena poblana tomó la batuta del juego en la primera tanda, la cual inició Miguel Guzmán con doblete al derecho, posteriormente llegó al plato con rodado de Danny Ortiz, esto ante los disparos de Jorge Pérez.

En el segundo rollo, Oaxaca le dio la vuelta a la pizarra; con par de corredores en los senderos, Juan Camacho pegó doble al central esto provocó el empate, después apareció, Orlando Piña con elevado de sacrificio para colocar el juego 2-1.

Guerreros incrementó su ventaja en el tercer acto; con par de corredores en los dos últimos sacos, Justin Byrd sacó roletazo por la intermedia para mandar al plato a Carlos Figueroa, esto ante el abridor Braulio Torres-Perez.

Pericos amenazó en la quinta entrada, al llenar la casa con dos tercios fuera, sin embargo, Oscar Robles le pidió la pelota a Jorge Pérez y, mandó al centro del diamante a Elvin Liriano, el dominicano logró colgar el cero al dominar a Danny Ortiz.

Para la séptima entrada, Pericos trató de reaccionar con sencillo productor de Armando Aguilar, sin embargo, Jumbo Díaz se fajó en el centro del diamante, y dominó con rola de doble matanza a Miguel Guzmán para apuntarse el rescate.

El triunfo se lo llevó Gerardo Sánchez en labor de relevo y la derrota fue para Braulio Torres-Pérez. El duelo para el segundo de la serie será entre Ruddy Acosta y Fabián Cota.

PG.- G. Sánchez (5-3)

PP.- B. Torres-Pérez (2-4)

SV.- J. Díaz (7)

HR.- No hubo

 

'Chilena' de Hurtado se Roba el Espectáculo

 

Por: hectorcarrillo

Lunes, 4 de julio del 2022
Pachuca 2-0 Querétaro
21:00 horas
Estadio Hidalgo

El partido

Pachuca le pegó dos goles por cero a Querétaro en el partido correspondiente a la Jornada 1 de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 24: Avilés Hurtado condujo el balón hasta tres cuartos de cancha, donde sirvió a Nicolás Ibáñez, quien con mucha clase, mandó el esférico a las redes pegándole al esférico en los linderos del área.

Minuto 57: Para la segunda parte, Hurtado nos deleitó a todos con un gol de chilena. El colombiano lo hizo de nuevo en el futbol nacional; este estilo de goles es el segundo en el año. El primero del 2022 fue en la Jornada 4 del torneo anterior.

JUGADOR DEL PARTIDO

Una asistencia y un golazo son los números de Hurtado. Gran noche para el sudamericano en el Hidalgo.
 

 

“Me quedo con el aprendizaje que ha tenido el equipo”: Mónica Vergara

La DT de la SNM Femenil dio sus impresiones tras el debut de la SNM Femenil en el Campeonato W de la Concacaf

05/07/2022

Mónica Vergara, Directora Técnica de la Selección Nacional de México Femenil, habló en conferencia de prensa tras su debut en el Campeonato W de la Concacaf esta noche en el Estadio Universitario, en el cual cayó por 0-1 ante Jamaica.

Vergara dijo que desafortunadamente hoy no dieron su mejor partido.

“Siempre estos torneos son complicados, le dije a las jugadoras que en estos escenarios no podemos regalar los primeros 20 minutos porque cuestan mucho, me quedo con el aprendizaje que ha tenido el equipo, porque tuvimos llegadas y oportunidades de gol, era un equipo peligroso a espacios abiertos, pero te tienes que enfrentar a estas situaciones”.

“Seguimos en el procesos de pelear por los boletos, es un tropiezo en el camino y hay que seguir, todos van a salir a muerte cada partido”, agregó.

La estratega nacional señaló que no hay excusas, simplemente no fue un buen inicio de partido.

“Te cuesta cuando tienes un gol tempranero, felicitar a Jamaica que hizo su partido y a nosotros nos deja un gran aprendizaje, también tuvimos oportunidades de gol claras y en este torneos esto marca las diferencias; todo se complica al no poder sumar, pero estamos en la competencia”.

Por último, habló del estado de salud de Kenti Robles.

“Fue un tema muscular por todo el desgaste que tuvo en el partido, son recorridos que se tienen que realizar a máxima intensidad ante estos rivales, por los espacios que tuvimos que dejar, pero se encuentra bien”, concluyó.

 

 

Comunicado Conjunto: Aseguran autoridades predio ubicado en San Miguel Ajusco, en Tlalpan, donde se encuentran animales posiblemente en peligro de extinción

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aseguraron un inmueble en la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde se encuentran animales de diferentes especies, algunos en posible peligro de extinción.

Lo anterior luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició una indagatoria por el delito de cambio de uso de suelo, toda vez que denuncias ciudadanas en redes sociales señalaron la situación de los animales, quienes posiblemente se encuentran en calidad de maltrato y abandono.

De acuerdo con la inspección, los terrenos donde se encuentran los animales, son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron, cuyo lugar adecuado sería un zoológico.

Por ello, el representante social ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), a fin de constituirse en el lugar señalado y realizar su aseguramiento, colocándole fajillas en la malla perimetral y los accesos.

La diligencia estuvo asistida por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias criminalística y fotografía.

De acuerdo con un inventario preeliminar, hasta el momento se han contabilizado 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y el mismo número de coyotes, lo cual da un total de cerca de 202 animales, los cuales podrían ser reubicados en otro sitio para recibir la debida atención.

La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como áreas esenciales, continúan todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad.

 

Efectivos de la SSC detuvieron a una pareja señalada como posible responsable de exigir dinero a los conductores de mototaxis, en la alcaldía Azcapotzalco

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, salvaguardaron la integridad física de una pareja, señalada por los integrantes de una base de mototaxis de la alcaldía Azcapotzalco, como posible responsable de exigirles dinero a cambio de dejarlos trabajar y no atentar contra su integridad física.

A través de la frecuencia de radio, los policías de la SSC fueron alertados de una riña en la calle Central, de la colonia Prohogar, por lo que, de inmediato se trasladaron al punto y al llegar, observaron a varias personas que retenían a un hombre y una mujer, a los que agredían físicamente.

Rápidamente intervinieron y resguardaron la integridad física de ambos, en tanto, los ciudadanos que dijeron ser mototaxistas, los señalaron como quienes, desde meses antes, les exigen entregar una suma de dinero semanal, para permitirles continuar con sus rutas, además de recibir amenazas en contra de su persona y sus unidades.

En apego a los protocolos de actuación policial y en atención a la denuncia, los oficiales les realizaron una revisión de seguridad, derivado de la cual, les fue asegurada una mochila pequeña color negro, que contenía un teléfono celular y dinero en efectivo que, de acuerdo con los afectados, correspondía a los pagos realizados.

Por los hechos anteriores, la mujer de 21 años y el hombre de 22 años de edad fueron detenidos, enterados de los derechos que la ley les otorga y luego, junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien realizará la investigación correspondiente y determinará su situación legal.

Cabe señalar que debido a los golpes que presentaba el detenido en el rostro y otras partes del cuerpo, por instrucciones de las autoridades ministeriales, fue trasladado a un hospital, bajo custodia policial, para su atención médica definitiva.

Además, de acuerdo con información obtenida en distintas indagatorias, se pudo saber que la pareja detenida, al parecer, forma parte de una célula delictiva dedicada al cobro de extorsiones a operadores de mototaxis en la colonia Prohogar, cuyo probable líder fue detenido por personal de la SSC el pasado mes de febrero del año en curso.

 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran droga, cartuchos, armas y numerario en el estado de Guerrero

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 4 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que, el 2 de julio del presente año, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de posible droga, cartuchos, armamento y numerario en el municipio de Florencio Villarreal, Gro.

Como resultado de la coordinación interinstitucional, planeación y trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal militar en coordinación con la Guardia Nacional orientó patrullajes a inmediaciones del poblado Pico del Monte del municipio de Florencio Villarreal, Gro.

Durante las acciones citadas, el personal del Ejército Mexicano observó a una persona en actitud sospechosa a orilla de la laguna de referida localidad misma que al percatarse de la presencia de personal militar y de la G.N., huyó del lugar, por lo que se procedió a realizar reconocimientos a inmediaciones, localizando entre la hierba lo siguiente:

$4,000,000.00 M.N. (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.)
4,438 cartuchos de diferentes calibres.
4,320 dosis con características propias de la metanfetamina.
150 cargadores.
52 armas largas de diferentes calibres.
44 paquetes de polvo blanco con las características propias a la cocaína.
21 armas cortas.
17 equipos de radiocomunicación.
3 aditamentos lanza granadas.
1 ametralladora Browning calibre .50”.
1 lanzagranadas MGL calibre 40 mm.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho con lo que se evita que este tipo de sustancias afecten la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

En Hidalgo y Estado de México, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para sustracción ilegal de combustible

 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en Hidalgo y en el Estado de México, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó tres tomas clandestinas y aseguró un tractocamión cargado con un tanque metálico, en el que presuntamente abastecían combustible.

La primera acción se llevó a cabo sobre la Autopista Querétaro-México, a la altura del kilómetro 83+500, tramo Sabino-Hidalgo, estado de Hidalgo, donde guardias nacionales realizaban patrullajes preventivos y observaron un tráiler estacionado a unos metros del acotamiento.

Al inspeccionar el automotor, confirmaron que en el área de carga había un tanque metálico conectado ilegalmente al poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otra parte, en el municipio de Otumba, Estado de México, integrantes de la institución efectuaban operativos preventivos cerca del poliducto de Tuxpan-Azcapotzalco, y localizaron dos tomas clandestinas para la sustracción de hidrocarburo, en medio de un plantío de nopales, en el poblado de Cuautlacingo.

Además, encontraron una válvula hermética de 1 pulgada y dos contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, en donde presumiblemente se extraía hidrocarburo de manera ilegal.

Los elementos de la GN implementaron operativos de seguridad perimetral en cada una de las acciones y notificaron a especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inhabilitar las tomas clandestinas.

De los hallazgos se dio parte a las delegaciones de la Fiscalía General de la República de las entidades, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

 

FGR obtiene sentencia de más de 16 años de prisión en contra de dos personas por delincuencia organizada

 

Colima, Colima

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Colima, obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos integrantes de un grupo delictivo.

Víctor "R" y Rodolfo "G" fueron detenidos sobre la autopista en el crucero a Caleras, del Municipio de Tecomán, Colima, a bordo de un vehículo en el que llevaban cuatro fusiles, un lanzagranadas, dos granadas, 264 cartuchos de diferentes calibres, así como 918 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

Ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Colima, el Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos de prueba necesarios durante las etapas del Proceso Penal Federal, bajo las reglas del Sistema Tradicional, para la acreditación de la plena responsabilidad penal de los hoy sentenciados.

A Víctor "R" y Rodolfo "G" les fue impuesta una pena de 16 años seis meses de prisión, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso Exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

FGR obtiene sentencia de 50 años de prisión contra de una persona por robo a autotransporte y secuestro exprés

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Puebla, obtuvo sentencia condenatoria en contra de una persona por los delitos de robo a personas que presten el servicio de autotransporte federal y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en mayo de 2018 la víctima que se dirigía a las instalaciones de una empresa en Monterrey, se detuvo debajo del puente de San Martín Texmelucan, en la carretera México-Puebla, donde fue privado de su libertad por Fabián “A”, en complicidad con otras personas.

Elementos de la extinta Policía Federal recibieron el reporte del robo del vehículo de autotransporte federal, acoplado a dos semirremolques y procedieron a su búsqueda, el cual localizaron en el parque industrial 2000, donde vieron al hoy sentenciado que bajaba del vehículo y encontraron a la víctima amarrada de pies y manos.

Por estos hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien realizó el trabajo jurídico que derivó en la sentencia condenatoria, consistente en 50 años de prisión y el pago de una multa de 332 mil 400 pesos.

 

Aseguran autoridades predio ubicado en San Miguel Ajusco, en Tlalpan, donde se encuentran animales posiblemente en peligro de extinción

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), aseguraron un inmueble en la colonia San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, donde se encuentran animales de diferentes especies, algunos en posible peligro de extinción.

Lo anterior luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició una indagatoria por el delito de cambio de uso de suelo, toda vez que denuncias ciudadanas en redes sociales señalaron la situación de los animales, quienes posiblemente se encuentran en calidad de maltrato y abandono.

De acuerdo con la inspección, los terrenos donde se encuentran los animales, son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron, cuyo lugar adecuado sería un zoológico.

Por ello, el representante social ordenó la intervención de detectives de la Policía de Investigación (PDI), a fin de constituirse en el lugar señalado y realizar su aseguramiento, colocándole fajillas en la malla perimetral y los accesos.

La diligencia estuvo asistida por personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en las materias criminalística y fotografía.

De acuerdo con un inventario preliminar, hasta el momento se han contabilizado 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y el mismo número de coyotes, lo cual da un total de cerca de 202 animales, los cuales podrían ser reubicados en otro sitio para recibir la debida atención.

La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como áreas esenciales, continúan todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad.

 

 

BAJA CALIFORNIA: DESCIENDEN CASOS ACTIVOS POR COVID-19

 

MEXICALI.- Baja California responde de manera comprometida en las medidas preventivas como la vacunación, por lo que se mantiene en control la pandemia por COVID-19 y con ello un descenso en los casos activos en comparación al día de ayer, así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.

Recalcó que gracias a la responsabilidad de la ciudadanía las Jornadas Masivas de Vacunación han resultado exitosas, siendo actualmente la de niñas y niños de 5 a 11 años la que se mantiene con puntos masivos en la entidad.

Indicó que los cuidados de protección continúan vigentes los cuales son: la vacunación de refuerzo o primera dosis, el constante lavado de manos, la ventilación de las áreas, procurar la sana distancia en lugares concurridos y el uso de cubrebocas se mantiene opcional.

PANORAMA COVID-19

En las últimas 24 horas se reporta una defunción por COVID-19, así como 433 casos confirmados, de los cuales se encuentran 94 en Mexicali, 207 en Tijuana, 100 en Ensenada, seis en Tecate, 23 en Rosarito, dos en San Quintín y uno en San Felipe.

Al cierre del 4 de julio, los casos activos se distribuyen de la siguiente forma: 789 en Mexicali, 1 mil 247 en Tijuana, 536 en Ensenada, 24 en Tecate, 94 en Rosarito, 34 en San Quintín y tres en San Felipe, siendo un total de 2 mil 727 casos activos en el Estado.

De los 2 mil 727 casos activos, 2 mil 715 son ambulatorios, 11 hospitalizados y solo 1 paciente se encuentra con ventilación mecánica.

Al día de hoy la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es del 1.78 por ciento, en el IMSS es del 4.17 por ciento en casos por COVID; en tanto en las atenciones generales en la SS es del 48.18 por ciento y en el IMSS al 58.52 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, Baja California acumula 140 mil 892 casos confirmados, 12 mil 178 defunciones y 126 mil 172 pacientes recuperados.

 

OAXACA: En Oaxaca, Guardia Nacional refuerza Plan GN-A en auxilio a la población por paso del huracán Bonnie

 

Se activa apoyo en Las Choapas, Veracruz; y alerta en Colima, Guerrero y Michoacán por lluvias intensa

Ciudad de México, a 05 de julio de 2022

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Oaxaca, integrantes de la Guardia Nacional (GN) reforzaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A); y lo implementaron en Veracruz, ante las intensas lluvias provocadas por el huracán Bonnie.

En coordinación con autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno, el personal de la GN activó la alerta preventiva para las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur de Oaxaca, donde se registra el incremento de lluvias.

Asimismo, se establecieron canales de comunicación con autoridades de seguridad y protección civil en Las Choapas, Veracruz, para atender el llamado de la población por cualquier contingencia derivada de las precipitaciones pluviales.

Los integrantes de la institución realizan patrullajes de vigilancia y seguridad en pueblos, barrios y colonias, donde alertan a la población para mantenerse informada de los anuncios de Protección Civil ante la posible crecida de los ríos.

En tanto, en Colima, Guerrero y Michoacán, personal de la Guardia Nacional se mantiene en alerta por las afectaciones que pudiera provocar el paso del huracán Bonnie, que ya hace presencia sobre las costas del Pacífico mexicano.

Los guardias nacionales permanecerán en los puntos de mayor afectación el tiempo que sea necesario, para auxiliar a la población que pudiera resultar afectada en sus bienes y sus personas.

Con estas acciones, la Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades federales, estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por los desastres natural
 

 

NUEVO LEÓN: Realiza AyD maniobras en Presa Cerro Prieto para continuar con abasto a la ciudad

 

El Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que en la Presa Cerro Prieto se está realizando un canal para unir todas las lagunas que se han formado debido al bajo nivel en el que se encuentra el embalse. Con esta obra se canalizará toda el agua hacia el punto más bajo y se podrá usar al máximo el líquido existente.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló que a la Presa Cerro Prieto le quedan 9 días de vida y se está haciendo un esfuerzo importante para extraerle agua 12 horas diarias. En tanto la Presa La Boca tiene 39 días de vida gracias a las recientes lluvias registradas en la ciudad.

Por otro lado, Juan Ignacio Barragán informó que siguen llegando equipos para la perforación de pozos profundos. Algunos de ellos se han instalado junto a los Tanques La Silla, San Roque y El Fraile con el fin de que una vez que los pozos sean perforados, éstos puedan recargarlos inmediatamente.

Finalmente, Barragán Villarreal reiteró que todo el Gobierno del Estado está trabajando para suministrar una mayor cantidad de vital líquido a la ciudad haciendo todo lo que le toca para que haya agua para todos y pronto salgamos de esta crisis.

 

ZACATECAS: Se suman 175 zacatecanos a los nuevos contagios de COVID-19 y 141 al número de recuperados

 

Zacatecas, Zac., 05 de julio de 2022.- En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró 175 nuevos contagios de COVID-19, 141 personas libres del virus SARS-CoV-2 y ningún deceso asociado al mismo. En total, son 68 mil 233 positivos confirmados y 63 mil 214 los recuperados.

Los positivos confirmados son 109 mujeres y 66 hombres, de los cuales no hay ninguno en estado grave. El mayor número (41) tiene entre 40 y 49 años de edad; 37, entre 30 y 39; 33, entre 18 y 29; 27, entre 1 y 17; 23, entre 50 y 59, y 14 son mayores de 60.

Zacatecas fue el municipio que mayor número de contagios registró, con 81; en Guadalupe reportaron 51 y en Fresnillo, 11, el resto, fue contabilizado en Concepción del Oro, Calera, Cuauhtémoc, Jalpa, Jerez, Luis Moya, Mazapil, Monte Escobedo, Morelos, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Sombrerete, Tabasco, Vetagrande y Villanueva.

En Zacatecas y Guadalupe el mayor número de recuperados

Por otra parte, hay 87 mujeres y 54 hombres que superaron el SARS-CoV-2; Sus edades son: 22 menores de 18, el mismo número que de 30 a 39; 26 de 18 a 29; 29 de 40 a 49; 26 de 50 a 59 y 16 mayores de 60.

En Zacatecas y Guadalupe se registró el mayor número de pacientes en esta condición, 54 y 46, respectivamente. Los demás están ubicados en Fresnillo, Concepción del Oro, Calera, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva.

 

 

Casi un tercio de las mujeres en los países en desarrollo empieza a tener hijos en la adolescencia

5 Julio 2022
Salud

América Latina y el Caribe es la región con la más alta proporción de nacimientos de madres adolescentes, con el 18% del total mundial de esos partos. Un nuevo estudio de la agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva revela que casi la mitad de las madres adolescentes dan a luz antes de los 17 años.

Cerca de la tercera parte de las mujeres que viven en los países en desarrollo se convierte en madre antes de los 19 años y casi la mitad de los primeros nacimientos de adolescentes son de niñas de 17 años o menos, informó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en un nuevo estudio sobre el tema.

Para la directora ejecutiva del UNFPA estas estadísticas evidencian que el mundo “le está fallando” a las adolescentes.

“Los embarazos repetidos entre las madres adolescentes son una clara señal de que esas chicas necesitan información y servicios de salud sexual y reproductiva desesperadamente”, dijo Natalia Kanem.

Invertir en educación y servicios para las niñas y adolescentes
Remediar este fenómeno, que desafortunadamente disminuye a un ritmo que alcanza apenas tres puntos porcentuales por década, requiere inversiones por parte de los gobiernos que amplíen las oportunidades, educación y capacidades de las adolescentes para evitar así embarazos precoces no deseados.

“Cuando las niñas puedan trazar el curso de su vida, la maternidad en la infancia se volverá cada vez más rara”, afirmó la titular del UNFPA.

En este tenor, la agencia recomienda a los responsables de la elaboración de políticas, tomar en cuenta la urgencia de ofrecer a las niñas educación sexual integral, tutoría, apoyo social y servicios de salud de calidad, además de brindar apoyo económico a las familias e involucrar a las organizaciones locales.

Estas acciones, dice el UNFPA, deben ocurrir en un marco legal y de políticas de respaldo que reconozca la derechos, capacidades y necesidades de las adolescentes, en particular de las de grupos marginados de población.

Nacimientos múltiples
El informe revela que, de acuerdo con los datos del periodo 2015-2019, aunque la fecundidad mundial ha disminuido, las mujeres que comenzaron a tener hijos en la adolescencia tuvieron casi cinco nacimientos al llegar a los 40 años.

El documento explica que, una vez que han tenido un primer hijo en la adolescencia, las jovencitas tienden a seguir embarazándose.

Detalla que casi el 75% de las niñas con un primer parto a los 14 años o menos tiene un segundo alumbramiento en la adolescencia, y agrega que el 40% de las que tienen dos partos tienen un tercer hijo antes de salir de la adolescencia.

El UNFPA recuerda que las complicaciones del parto son una de las principales causas de muerte y lesiones entre las adolescentes.

Subraya también que ser madre adolescente puede dar lugar a otras graves violaciones de derechos humanos así como acarrear consecuencias sociales graves, entre ellas el matrimonio infantil, la violencia de pareja y los problemas de salud mental.

El análisis por regiones marca diferencias considerables y coloca a América Latina y el Caribe a la cabeza de la maternidad adolescente.

América Latina y el Caribe y los países de renta media de Europa han registrado los mayores aumentos de madres adolescentes, con el 18% del total de los nacimientos en los países latinoamericanos y caribeños.

En cambio, las naciones del norte de África y de Asia occidental han registrado el declive más pronunciado en el mundo de nacimientos durante la adolescencia, para abarcar en la actualidad el 6% del total.

Las cifras desagregadas marcan que en este momento los países de renta baja y media albergan el 16% de todos los nacimientos adolescentes.

De ese conjunto de naciones, destacan siete por haber documentado al menos el 20% de todos los nacimientos de adolescentes en los últimos años: Bangladesh, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Etiopía, Gabón y Nepal. Esos alumbramientos fueron de mujeres que hoy tienen una media de 40 años.

Según los datos, Colombia y Haití reportaron que los alumbramientos de adolescentes se incrementaron un 11%, el mayor aumento en los últimos años a nivel global.

El 23% de nacimientos adolescentes entre las mujeres que hoy alcanzan los 40 años en América Latina ocurrieron en Colombia.
 

 

Un joven armado abre fuego en un desfile del 4 de julio de Illinois y deja un saldo de seis muertos

El lunes por la mañana, en el estado de Illinois, seis personas murieron y al menos dos docenas resultaron heridas luego de que un joven armado con un rifle de alta potencia abriera fuego desde una azotea durante un desfile del 4 de julio en Highland Park, localidad que se encuentra al norte de ciudad de Chicago. Cinco de las víctimas del tiroteo murieron en la calle, mientras que una sexta víctima murió en el hospital. Las víctimas tenían entre 8 y 85 años de edad. Los testigos del hecho describieron una escena de terror mientras padres y madres se apresuraban para proteger a sus hijos del ataque. Luego de una persecución de ocho horas, la policía arrestó a Robert E. Crimo III, un residente de los suburbios del norte de Chicago de 22 años de edad. Crimo era un aspirante a músico cuyo nombre artístico era “Awake the Rapper”. Algunos de sus videos muestran asesinatos masivos y tiroteos en escuelas. El padre de Crimo dirige la cafetería Bob’s Pantry and Deli de la localidad de Highland Park y perdió las elecciones para alcalde contra Nancy Roterin, actual alcaldesa de la ciudad. El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, respondió al tiroteo el lunes.

Gobernador Jay Robert Pritzker: “Estoy furioso porque las cosas no deberían ser así. Y, sin embargo, como nación, seguimos permitiendo que esto suceda. Mientras celebramos el 4 de julio solo una vez al año, los tiroteos masivos se han convertido en una tradición estadounidense semanal. Sí, semanal”.

Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va del año ha habido 315 tiroteos masivos en Estados Unidos.

 

Estallan las protestas por un video que muestra a la policía de Akron, Ohio, disparando más de 60 veces contra un joven negro de 25 años

 

En el estado de Ohio, la indignación por un tiroteo policial que tuvo lugar en la ciudad de Akron provocó protestas masivas durante el fin de semana en las que la gente exigió justicia para Jayland Walker, un joven negro de 25 años a quien la policía mató a disparos después de un control de tránsito el 27 de junio. Las protestas estallaron después de que la policía publicara varios videos de las cámaras corporales con imágenes del tiroteo en respuesta a las demandas que previamente realizaron familiares y activistas locales. El video recientemente publicado muestra a ocho oficiales persiguiendo a Walker después de que saliera de su automóvil y huyera. El video termina con la policía disparando unos 90 disparos, 60 de los cuales impactaron en Walker, según el informe de la autopsia. Walker estaba desarmado cuando la policía le disparó. Los abogados de la familia afirman que después de dispararle, la policía primero lo esposó y luego le administró los primeros auxilios. Elizabeth Paige White es abogada de la familia Walker.

Elizabeth Paige White: “Jayland recibió más disparos de los que puedo contar, y eso es más que preocupante. Estamos hartos de morir así”.

La ciudad de Akron canceló su espectáculo de fuegos artificiales del 4 de julio el lunes y emitió un toque de queda en la zona céntrica en vísperas de los resultados de una investigación estatal sobre la muerte de Jayland Walker a manos de la policía.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos quiere vacunas reformuladas para combatir las nuevas variantes de coronavirus

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos sostiene que no será necesario que se realicen ensayos clínicos a gran escala para las nuevas fórmulas de las dosis de refuerzo contra la COVID-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos hizo el anuncio debido a que un panel de expertos dijo que, para el tercer trimestre del 2022, las empresas farmacéuticas deberían preparar dosis de refuerzo que estén diseñadas para combatir las subvariantes de la variante ómicron que actualmente son las dominantes en Estados Unidos. Alrededor del 17% de las pruebas de coronavirus tienen resultado positivo a nivel nacional, la tasa de resultado positivo más alta desde el aumento masivo de casos de COVID-19 que tuvo lugar a finales de 2021.

 

La Corte Suprema del estado de Texas permite que la ley centenaria sobre el aborto entre en vigor

 

En Texas, la Corte Suprema del estado dictaminó el viernes la entrada en vigor de una ley centenaria que prohíbe los abortos luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que había determinado la legalización del aborto en Estados Unidos. El fallo de Texas significa que cualquier persona que practique un aborto podría enfrentar demandas y sanciones financieras. Tras la decisión de la Corte Suprema de Texas la empresa de gestión de salud Whole Woman’s Health (Salud integral de la mujer) suspendió las prácticas de aborto en sus clínicas del estado de Texas.

 

Zulma Lobato le ganó un juicio a Crónica TV por «daños y perjuicios»

 

Zulma Lobato, la mediática travesti le ganó un juicio por «daños y perjuicios» al medio Crónica Tv luego de que la filmaran sin su consentimiento, durante una entrevista que les brindó en el 2011 mientras sufría una descompensación. La Sala A de la Cámara Civil integrada por los magistrados Carlos Calvo Costa, Sebastián Picasso y Ricardo Li Rosi sentenciaron que esas imágenes «no versaron sobre una cuestión de interés público, pues la actora sufrió un episodio en el que se vio comprometida su salud, en los estudios de un canal televisivo (fuera del aire), y se decidió grabarlo en su totalidad para luego exponerlo en un programa posterior». Crónica deberá resarcir los daños abonando a Lobato la suma de $ 300.000 más intereses y costas. Por ANRed

La Sala A de la Cámara Civil integrada por los magistrados Carlos Calvo Costa, Sebastián Picasso y Ricardo Li Rosi resolvieron dar a lugar a la demanda iniciada por Zulma Nélida Dekleva, mas conocida como Zulma Lobato, contra el medio Crónica Tv por «daños y perjuicios».

En el años 2011 Zulma fue invitada al programa que emitía la señal Crónica llamado “Hechos y Protagonistas”, que conducía Anabela Ascar. Durante la misma Lobato sufrió una descompensación y fue filmada sin su consentimiento ni el de los médicos del SAME que estaban asistiéndola.

«Todas estas cuestiones pertenecen a la esfera privada de la Sra. D., y no se advierte qué interés socialmente relevante puede tener su difusión. Así las cosas, ante la ausencia de consentimiento por parte de la actora, es claro que en el curso de esa emisión se lesionaron el honor, la intimidad, y la imagen de la Sra. D” explica la entencia de la Cámara A publicado por el medio Página 12.

Las acciones legales fueron iniciadas fueron contra la productora Estrellas Satelital, de Crónica TV, cuyo productor es César Notaro y la conductora Anabela Ascar.

«La sentencia hizo lugar a la demanda promovida por Zulma Nélida Dekleva contra Estrella Satelital S.A. y, en consecuencia, condenó a esta última a abonar a la demandante la suma de $ 300.000 más intereses y costas«.

Dicha resolución presenta un antecedente importante contra la violencia mediática que se ejerce sobre las personas y personajes en la televisión argentina.

 

La alianza de izquierda Nupes que lidera Mélenchon planteará una moción de censura contra el gobierno francés

 

Los firmantes presentarán una «moción de desconfianza» contra Borne, que leerá el miércoles su declaración de política general, aunque sin someterse luego a un «voto de confianza» ante la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento).

La Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social) pretende con esa iniciativa «colocar a cada cual frente a sus responsabilidades», dijo a la prensa Mathilde Pannot, líder de la bancada de La Francia Insumisa (LFI), principal componente de esa alianza.

Los cuatro grupos de izquierda en el Parlamento -LFI, socialistas, comunistas y ecologistas- apoyan la moción de censura, aunque algunos diputados decidieron distanciarse de ella de manera individual.

La moción se presentará a las 14H30 (16H30 GMT) y para ser admitida requerirá el apoyo de 58 diputados (un décimo de los 577 que conforman la cámara). Un paso que la Nupes, con 151 diputados, debe dar con facilidad.

Pero la aprobación de la moción, que debe ser sometida a voto al menos 48 horas después de ser registrada, parece más difícil, dado que requiere el respaldo de una mayoría absoluta.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN, 89 diputados) descartó sumarse a la moción. «No estamos acá para bloquear todo, destruir todo; estamos aquí para proponer soluciones», dijo el portavoz del grupo, Sébastian Chenu.

Tampoco se sumarán los diputados de Los Republicanos (LR, derecha).

En las elecciones legislativas de junio, Macron, recientemente reelecto para un segundo mandato, perdió la mayoría absoluta en la cámara. Su coalición, ¡Juntos!, obtuvo 245 de los 577 escaños, 44 menos que los necesarios para gobernar sin necesidad de aliados.

El lunes, la primera ministra Borne remodeló su gobierno, sin grandes cambios respecto al que designó tras el inicio del segundo mandato de Macron en mayo.

Esa configuración de la Asamblea complica el nuevo quinquenio presidencial, en un momento de fuerte alza de precios y de guerra en Ucrania.

 

Seguirán en prisión los policías acusados de torturar y matar a Leandro Bravo

 

La Justicia de Chaco rechazó el pedido de libertad de los cuatro policías acusados de torturar y matar a Leandro Bravo en febrero pasado.

La Cámara de Apelaciones de Villa Ángela, que actuó como tribunal de apelación, no dio lugar al pedido de los defensores de los efectivos policiales y confirmó la prisión preventiva para los acusados.

El vicepresidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Kevin Nielsen, contó que uno de los fundamentos por los que se negó la libertad a los policías tiene que ver con el delito que se les acusa: “Tortura seguida de muerte, que contempla una pena de prisión perpetua”.

El joven de 37 años murió bajo custodia policial luego de haber sido detenido en la calle sin ofrecer resistencia.

Otro de los motivos de la Justicia fue la posibilidad de los efectivos de obstaculizar la investigación. “Se ha comprobado que estos policías, o algunos de ellos, luego de cometer la tortura seguida de muerte, han desplegado maniobras de encubrimiento”, expresó en diálogo con Nuestra Voz. En ese sentido, recordó que las personas implicadas persuadieron a una vecina para que realice una denuncia en contra del joven asesinado.

“La vecina declara que la policía vino a buscarla a la casa, la engañó, la llevó a la comisaría y le hizo firmar una declaración”, agregó.

Desde la querellante esperan que el caso sea elevado a juicio oral y público y que sea tratado por un jurado popular.

 

La Eurocámara avala con el voto de las derechas que las inversiones en nuclear y gas sean consideradas verdes

 

La Eurocámara ha avalado este miércoles con el voto de las derechas –la mayoría de los populares, liberales, ultraconservadores y extrema derecha– que las inversiones en nuclear y gas sean consideradas verdes. Así, los 278 votos registrados en contra en el pleno de Estrasburgo no han sido suficientes para rechazar la propuesta: se necesitaban 353. A favor de la propuesta de la Comisión Europea de etiquetar como verdes las inversiones en gas y nuclear han votado 328 eurodiputados, entre ellos los españoles del PP, Vox, Ciudadanos y PNV.

Los votos españoles a favor de avalar las nucleares y el gas como inversiones verdes: Vox, PP, Ciudadanos y PNV
Hace tres semanas la Eurocámara intentó dar pasos para rechazar que las inversiones en nuclear y gas se consideren verdes en la votación conjunta de las comisiones parlamentarias de Economía y Medio Ambiente, que rechazaron la decisión de la Comisión Europea de febrero pasado de etiquetar como verdes inversiones en energía nuclear y gas –la conocida como taxonomía de inversiones sostenibles–. La objeción, presentada por los grupos progresistas de la Eurocámara –socialistas, verdes y la izquierda–, recibió 76 votos a favor, 62 en contra y 4 abstenciones.

El pleno de julio, sin embargo, ha tumbado las votaciones de las comisiones y ha respaldado la estrategia del Ejecutivo comunitario al rechazar la objeción al acto delegado.

El Ejecutivo comunitario establecía que esta etiqueta verde sea para algunas inversiones, de forma transitoria, con algunas condiciones. No se trata de que Bruselas pidiera construir más centrales nucleares tampoco. Pero no dejaba de ser una decisión polémica ejecutada a través de un acto delegado –en lugar de proceso legislativo–. El acto delegado tiene como fin ayudar a canalizar miles de millones de euros de inversión del sector privado en energía nuclear y gas en lugar de energías renovables –pero también en lugar del carbón–. Y podría haber sido tumbado en la Eurocámara este miércoles (si 353 eurodiputados hubieran votado en contra, en lugar de los 278 que lo han terminado haciendo) y si lo rechazan al menos 20 países que representen como mínimo al 65% de la población de la UE, cosa que parece improbable.

El papel de la energía nuclear y el gas natural es una cuestión que genera gran división entre los 27, con Francia, por ejemplo, comandando el grupo a favor de la nuclear, y Alemania, por contra, entre los mayores partidarios de avalar el gas natural. Pero Bruselas entiende que su inclusión puede ayudar a “trasladar inversiones desde el carbón y ayudar a la transición energética, tenemos que abordar la transición verde y usar las herramientas que nos ayuden. Estas dos energías pueden servirnos de puente hacia energías renovables. Es una aproximación pragmática”.

De esta manera, la Comisión Europea se alinea con una posición políticamente aceptable para la mayoría de los Estados miembros en lugar de empujarlos hacia algo más acorde con la crisis climática. “Se trata de huir del carbón”, dice la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness: “Las renovables ya están incluidas en la taxonomía, ahora establecemos en qué medida el gas y la nuclear pueden contribuir, con límites, a la transición, con límites de emisiones, queremos incentivar el cambio”.

“Esto se hará durante un tiempo, como actividades transitorias. El gas y la nuclear ni son neutrales ni son verdes per sé, pero permiten la transición”, dicen en el Ejecutivo comunitario: “La taxonomía no es un instrumento de política energética, son los Estados miembros los que deben elegir su mix energético”. La taxonomía, en efecto, es una especie de etiquetado, una serie de criterios que indican a los inversores qué inversión es verde y cuál no.

La idea es de orientar la inversión privada, y que se consideren verdes las inversiones en gas si viene de energías renovables o tiene bajas emisiones, hasta 2035. En el caso de la nuclear –que más que emitir gases contaminantes, lo que hace, si no hay un accidente, es generar residuos radiactivos durante 300 años– , la fecha tope es el año 2040 para las plantas actuales y 2045 para los reactores de tercera generación. Los reactores modulares pequeños, por contra, no tienen ninguna restricción temporal. Y se exigen mayores garantías para la eliminación de los residuos.

Y luego están los países que defienden que ni la nuclear ni el gas pueden tener etiqueta verde. Por ejemplo, España, Dinamarca, Luxemburgo y Austria difundieron una carta hace unos días en la que rechazaron que estas dos fuentes energéticas estén al mismo nivel que las energías renovables en la clasificación de Bruselas. Austria, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos también han instado a la Unión Europea a no etiquetar los proyectos de energía a base de gas como inversiones verdes.

El debate de fondo es cómo los combustibles deben contribuir al cambio de Europa hacia la energía limpia. De ahí que la UE esté intentando definir una “taxonomía de finanzas sostenibles” de la UE, una directrices con el objetivo de establecer un estándar para guiar la inversión privada hacia actividades que cumplan con los objetivos de abordar el cambio climático.

Algunos Estados, entre ellos Polonia y la República Checa, ven el gas y la energía nuclear como cruciales para alejar a los países del combustible fósil más sucio, el carbón. Y citan problemas sobre la eliminación segura de los desechos nucleares y dicen que no sería creíble etiquetar el gas, un combustible fósil, como verde.

El gas produce aproximadamente la mitad de las emisiones de CO2 que el carbón cuando se quema en centrales eléctricas, pero la infraestructura de gas también está asociada con las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero.

En este contexto, el informe elaborado por la Plataforma de Finanzas Sostenibles, que asesora a Bruselas sobre este asunto, desaconsejaba adoptar el planteamiento de las autoridades comunitarias en relación con la nuclear y el gas. Dudan de que los criterios que recoge puedan “funcionar en la práctica” y están “profundamente preocupados” por su impacto sobre el medio ambiente.

La propuesta de Bruselas
En la propuesta de la Comisión Europea, las inversiones en gas reciben una etiqueta verde si el permiso de construcción de una planta de gas se emite antes de finales de 2030 y si se convierte en una forma limpia de gas, como el hidrógeno, para 2035. Además, hay margen para que las centrales eléctricas contaminantes pueden utilizar para obtener una etiqueta verde.

En la propuesta de la Comisión, tanto la construcción de nuevas centrales nucleares como la explotación de centrales existentes se califican como sostenibles. Para la energía nuclear, la condición para obtener una etiqueta verde es la disponibilidad de fondos para el almacenamiento de residuos nucleares y el desmantelamiento de la central nuclear. La Comisión Europea exige una solución definitiva para el almacenamiento permanente de residuos nucleares altamente radiactivos para 2050.

¿Qué actividades relacionadas con el gas están incluidas? “La generación de electricidad a partir de combustibles gasísticos fósiles; la cogeneración de alta eficiencia de calor/frío y la energía a partir de combustibles fósiles gasísticos; la producción de calor/frío a partir de combustibles fósiles gasísticos en un sistema eficiente de calefacción y refrigeración”, dice la Comisión.

“Cada actividad relacionada con el gas debe cumplir con umbrales de emisión específicos, debe reemplazar una instalación de carbón existente que no puede ser reemplazada por energías renovables, debe lograr ciertos objetivos en términos de reducción de emisiones y cambiar completamente a gases renovables o bajos en carbono antes de 2035”, sostiene Bruselas.

Cada actividad relacionada con el gas debe cumplir cualquiera de los siguientes umbrales de emisión, sostiene Bruselas: “Que el ciclo de vida de las emisiones esté por debajo de 100 gCO2e/kWh. O hasta 2030 (fecha de aprobación del permiso de construcción), y cuando las energías renovables no estén disponibles a escala suficiente; las emisiones directas estén por debajo de 270gCO2e/kWh; o, para la actividad de generación de electricidad, sus emisiones directas anuales de gases de efecto invernadero no excedan un promedio de 550kgCO2e/ kW de la capacidad de la instalación durante 20 años. En este caso, la actividad debe cumplir un conjunto de condiciones acumulativas, como reemplazar una instalación que utiliza combustibles fósiles sólidos o líquidos; que la actividad asegure un cambio completo a gases renovables o bajos en carbono antes de 2035; y que se lleve a cabo una verificación independiente periódica del cumplimiento de los criterios”.

¿Y qué actividades relacionadas con la nuclear están incluidas? “Tecnologías avanzadas con ciclo de combustible cerrado (Generación IV) para incentivar la investigación y la innovación de tecnologías futuras en términos de estándares de seguridad y minimización de residuos (sin cláusula de extinción); los nuevos proyectos de centrales nucleares para la generación de energía, que utilizarán las mejores tecnologías existentes disponibles (Generación III+), serán reconocidos hasta 2045 (fecha de aprobación del permiso de construcción); las modificaciones y mejoras de las instalaciones nucleares existentes a los efectos de la extensión de la vida útil se reconocerán hasta 2040 (fecha de aprobación por la autoridad competente)”.
 

 

Las Criadas: acción ante la Embajada norteamericana en defensa del derecho al aborto

 

Las capas rojas y cofias blancas volvieron a recorrer las calles de la ciudad de Buenos Aires en la tarde del jueves 30 de junio. Vestidas como las protagonistas de la novela de Margaret Atwood, El cuento de la criada (convertida también en serie televisiva), doce mujeres caminaron en fila desde el Museo Eva Perón hasta la Embajada de Estados Unidos, donde el embajador Marc Stanley celebraba un cóctel con más de mil invitados por el aniversario 246 de la independencia de su país, que se festeja el 4 de julio.

Luego del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que el pasado viernes 24 de junio anuló el derecho a la interrupción del embarazo en todo ese país revocando la histórica sentencia Roe vs. Wade, que data de 1973, cada estado tomará la decisión de legalizar o no el derecho al aborto. Con este panorama, la colectiva Las Criadas —cuya primera acción fue en junio de 2018, iniciativa que se repitió en CABA y en distintas ciudades del país hasta que se obtuvo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Argentina— encendió el alerta y volvió a ponerle el cuerpo al vestuario, al pañuelo verde y a la afirmación de este derecho adquirido. Y como tantas veces repitió la marea verde: “Si tocan a una, nos tocan a todas”.

Con la intención de acercarse a la puerta de la Embajada y permanecer allí sosteniendo en alto el pañuelo verde, Las Criadas se dirigieron en fila hacia la esquina de Av. Del Libertador y John F. Kennedy pero a pocos metros de la entrada fueron interceptadas por la custodia policial. Varios patrulleros, personal policial, perros y caballos formaban parte del operativo.

Las Criadas permanecieron en fila y en silencio sobre la plaza que está frente a la Embajada, durante cuarenta minutos. Frente a ellas, un cordón policial.

La web de la Embajada estadounidense publicó el discurso que dio el embajador Stanley ante sus invitados, en el que expresa que “es un buen momento para reflexionar sobre los principios que fueron la base de nuestro país: la igualdad, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Estamos orgullosos de estos valores”. Y anunció que junto a su esposa Wendy prepararon un “programa maravilloso” que consistió en un video de fuegos artificiales y música en vivo.

La escritora Margaret Atwood escribió hace días una columna que reprodujo el diario español El País titulada: “Yo inventé Gilead. El Tribunal Supremo de Estados Unidos lo está haciendo realidad”, en referencia a esa geografía que imaginó de autoritarismo, fundamentalismo y sometimiento de las mujeres.

Continúa Atwood: “Cuando escribí El cuento de la criada creía que era ficción. Qué ingenua. Las dictaduras teocráticas no pertenecen solo al pasado remoto, hoy existen varias en el planeta. ¿Qué nos garantiza que Estados Unidos no sea una más?”.

Inspiradas en esas mujeres que imaginó Atwood, Las Criadas en Argentina realizaron desde 2018 sus acciones en la puerta del Congreso de la Nación, en Tribunales, en la Feria del Libro, en la Casa Rosada, en el Centro Cultural Recoleta y la acción realizada en el Parque de la Memoria fue considerada por el sitio norteamericano de arte y cultura visual Artsy.net como uno de los hechos más importantes del fotoperiodismo mundial en 2018.

Ayer volvieron a estar en la calle, movilizadas por una lucha urgente, por un derecho de todas. Los pañuelos verdes se siguen agitando.
 

 

EEUU entrega miles de medicinas para la población más vulnerable de Honduras

 

SAN NICOLÁS, HONDURAS —
En la barriada de San Nicolás, perteneciente al municipio hondureño de San Antonio, decenas de personas aguardan en el exterior de una escuela. Aprovechando el receso por las vacaciones de verano, estas instalaciones se han convertido en un centro médico improvisado en donde, para muchos, es la única manera de acceder a una mínima asistencia sanitaria.

Este lugar está gestionado por las fuerzas armadas estadounidenses y la Cruz Roja de Honduras, que han unido fuerzas y recursos para sacar adelante este proyecto de ayuda humanitaria en esta zona donde la mayoría de la población es de escasos recursos.

Creo que la comunidad necesita más personas y más ayuda”
Cynthia Rodríguez, vecina de San Nicolás
Cynthia Rodríguez lleva toda la vida residiendo en este lugar. Vive alejada del centro urbano y prácticamente no tiene acceso a la medicina ni a los insumos básicos. Ella y su hija de tres años solo se pueden beneficiar una vez al mes de los servicios sanitarios que se prestan en este lugar.

“Es un excelente trabajo el que están haciendo. Creo que la comunidad necesita más personas y más ayuda, no solo en la parte de salud”, comentaba Rodríguez ante la Voz de América mientras esperaba para ser atendida por personal médico.

Durante lo más de dos años de pandemia, muchos de estos lugares han quedado inoperativos por cuestiones de bioseguridad. Gracias a las vacunas, cuya distribución aquí se ha acelerado por medio de donaciones de gobiernos y otros organismos internacionales, de nuevo se ha vuelto a brindar este tipo de servicios para las comunidades más necesitadas.

Zulein González es miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y lleva casi un año en la base militar de Soto Cano, que queda a escasos kilómetros de esta escuela. Ella, que suele acudir a esta escuela para coordinar la distribución de medicinas entre las personas, reconoce que estas personas necesitan mucha ayuda, especialmente tras la crisis sanitaria.

“Por la pandemia no hemos podido salir a ayudar a muchos, pero estamos viendo que todas estas personas necesitan mucha ayuda. Para eso estamos aquí”, expresaba.

La ayuda humanitaria que se destina en esta comunidad de San Nicolás también se lleva a cabo en otras zonas de Centroamérica, donde el acceso a la medicina es realmente complicado, como cuenta Joel García, un voluntario de la zona que también presta sus servicios como sanitario.

“La mayor parte de estas personas viven en áreas retiradas de la urbanización. Entonces, no tienen acceso fácil a medicamentos, a buenos doctores o incluso a dentistas. Tampoco pueden acudir a alguien que les provea indicaciones médicas en caso de necesidad”, decía el joven.

En los últimos días, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, aprovechando una visita oficial en la base militar, entregó una nueva remesa de material sanitario para que la población con escasos recursos pueda seguir manteniendo un control médico.
 

 

El Salvador declara emergencia nacional por lluvias

 

SAN SALVADOR —
El Congreso salvadoreño declaró el martes estado de emergencia nacional por los daños que dejó el paso del huracán Bonnie, que ha causado inundaciones que provocaron la muerte de dos personas, pérdidas de cultivos, daños en viviendas y centenares de derrumbes, mientras las torrenciales lluvias siguen golpeado al país.

El decreto por el plazo de 15 días fue aprobado con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso Unicameral. Los legisladores de los partidos políticos opositores no lo apoyaron.

Con este decreto, el gobierno del presidente Nayib Bukele puede hacer uso de todos los recursos necesarios, sin el aval del Congreso, y podrá hacer compras directas sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Los partidos de oposición cuestionaron al gobierno porque aseguran que busca acceder a recursos financieros con el pretexto de las afectaciones por las lluvias.

Las constantes lluvias han evidenciado en El Salvador, el alto grado de vulnerabilidad que tiene el país y la falta de políticas públicas integrales para atender estos territorios, según la valoración de Adalberto Blanco, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

“Las últimas tormentas en una hora causaron 200 emergencias en el área metropolitana de San Salvador, lo que demuestra una alta vulnerabilidad y una escasa preparación y visión prospectiva a futuro de la gestión de riesgos", señaló Blanco.

Según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, las constantes lluvias en El Salvador continuarán esta semana.

“Se esperan lluvias, porqué, porque tenemos el acercamiento de una onda tropical, entonces básicamente esto es lo que se tiene en este momento, para las próximas 48 horas el huracán ”Bonnie” se encuentra a 400 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, México", indicó López.

El gobierno asegura que articula acciones para atender la emergencia y que mantiene listos 32 albergues, de los cuáles seis han recibido a familias que fueron evacuadas de comunidades urbano marginales donde se ha sufrido el mayor impacto por deslizamientos y las inundaciones.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

 

“Censura y vigilancia”: informe expone que Estado venezolano busca disminuir difusión de contenidos críticos

 

CARACAS —
Las vulneraciones a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información en el espacio físico y digital fueron una constante en 2021, detalla el informe “Error 404: democracia no encontrada”, que registra y estudia los sucesos que vulneraron, restringieron y criminalizaron la libertad de expresión el año pasado en Venezuela.

La organización documentó 93 nuevos casos de limitaciones hacia las labores informativas de los trabajadores de la prensa que enfrentaron acciones “violentas y arbitrarias” en medio de sus gestiones para transmitir información de “hechos de interés” para los venezolanos.

Melanio Escobar, director de Redes Ayuda, subrayó que los medios de comunicación enfrentan bloqueos y ataques cibernéticos que restringen el acceso a la información que difunden en sus plataformas.

Además, denunció que se han desarrollado estrategias con el objetivo de garantizar que las narrativas gubernamentales se posicionen en redes sociales.

“Un ejemplo de ello es el ejército de cuentas manejadas por personas que reciben bonos semanales a través del carnet de la patria y que ayudan a posicionar tendencias con propaganda a favor del Estado o del partido de gobierno”, dijo al detallar el informe.

Escobar advirtió que la “vigilancia y el control” sobre la libertad de expresión es uno de los principales objetivos del gobierno y se refirió al reciente informe de la compañía de telecomunicaciones española, Telefónica, que da cuenta de que a petición de “autoridades competentes” venezolanas, un millón quinientas mil líneas de teléfono de su filial en Venezuela fueron intervenidas.

Al respecto, David Aragort, investigador de derechos digitales de Redes Ayuda apunta a que la situación en empresas venezolanas debe ser “mucho peor”.

“Nos revela que la vigilancia ya no es solo contra algunos periodistas, adversarios políticos, defensores de derechos humanos y activistas, se trata de vigilancia masiva contra una de cada cinco personas”, dijo.

De acuerdo a distintos funcionarios del gobierno venezolano, el país ha registrado “avances” en materia de derechos humanos y existe plena libertad de expresión.

El presidente Nicolás Maduro, dijo la semana pasada, durante una entrega de premios a periodistas que Venezuela tiene un “poderoso movimiento de comunicación social que impacta de manera cualitativa y positiva la vida cultural, comunicacional” y democrática el país.

“Para tener una democracia viva, una democracia verdadera, una democracia directa (…) se necesita un movimiento de opinión pública muy poderoso, muy culto, muy informado, que permita que el pueblo, como sucede en Venezuela, tenga posiciones claras y firmes y no se deje manipular jamás”, aseguró.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.