060322

06 de marzo de 2022

 

Periodista Juan Carlos Muñiz es asesinado en Zacatecas; es el séptimo comunicador asesinado en 2022

5 de marzo del 2022
By Ignacio García

El periodista Juan Carlos Muñiz, reportero del medio Testigo Minero, fue asesinado ayer en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, mientras conducía un taxi, por lo que se convirtió en el séptimo comunicador asesinado en el país en este año.

El medio de comunicación donde laboraba confirmó el homicidio del periodista, quien durante varios años colaboró en ese espacio noticioso elaborando reportajes y se ganó el sobrenombre de “Rigoberto”, pero también se desempeñaba como taxista.

El medio de comunicación exigió justicia por el asesinato de Muñiz y demandó que los responsables sean procesados ante las autoridades, ya que se trató de otro asesinato más a periodistas en el país, mismos que permanecen en la impunidad.

Al respecto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, condenó el hecho y solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas que inicie las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, por lo que también externó sus condolencias a los familiares de la víctima.

Por su parte, otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 condenaron los hechos acontecidos en Zacatecas, por lo que también demandaron la implementación de una investigación exhaustiva para detener a los responsables del crimen.

Desde 2000, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 150 periodistas en México, de los cuales 47 fueron asesinados en la administración de Enrique Peña Nieto y 30 van en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En este año han sido asesinados siete periodistas en México, por lo cual comunicadores de diferentes medios de comunicación en el interior del país se han pronunciado para demandar al Estado mexicano que se garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo del periodismo.
 

 

 

Acusan negligencia en 2 hospitales de Chiapas, por muerte materna de joven

 

Escrito por La Redacción
4 marzo, 2022

Ciudad de México.- Por negligencia y mala práctica médica, el Hospital de la Mujer y el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, habrían provocado la muerte de Lorena de Jesús Padilla Victoria, una joven de 20 años de edad a quien primero le dejaron unas compresas en su abdomen cuando atendieron su cesárea y después le causaron desnutrición y malas atenciones.

El pasado 13 de febrero de 2022 falleció en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Lorena de Jesús Padilla Victoria, quien fue víctima de negligencia y malas prácticas médicas por parte del Hospital de la Mujer y el Hospital de las Culturas, ambos en de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, de acuerdo con información dada a conocer a Cimacnoticias por el Comité Promotor por una maternidad Segura y Voluntaria de Chiapas.

Siete meses antes de su muerte, Lorena, de 20 años de edad y originaria del municipio Las Rosas, Chiapas, cursaba su primer embarazo con una evolución normal y sin complicaciones.

El día estimado como fecha probable de parto, el 17 de junio de 2021, Lorena tuvo contracciones y dolor, por lo que acudió al Hospital Básico Comunitario Las Rosas, donde no la recibieron porque le dijeron que aún no tenía un trabajo efectivo de parto.

Al día siguiente, 18 de junio, asistió nuevamente al Hospital Básico, ya con la fuente reventada, pero tampoco fue atendida bajo el argumento de que no había dilatación. La enviaron nuevamente a su casa.

Debido a que el dolor había aumentado, la familia de Lorena la llevó al Hospital de la Mujer de Comitán, a aproximadamente 40 km de distancia de donde vivía. El personal de ese hospital, sin embargo, tampoco la admitió bajo el argumento de que aún faltaba tiempo para el parto y que debía acudir al Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas, ya que en Comitán estaban muy saturados. Lorena regresó nuevamente a su casa.

El 19 de junio, Lorena volvió al Hospital Básico Comunitario Las Rosas, ahí fue atendida por una médica que le dijo que todo estaba bien y que podía ser parto normal, así que fue enviada nuevamente a su casa con la única indicación de caminar.

Al día siguiente Lorena amaneció con una hinchazón en sus miembros inferiores. Como le indicó la médica, la joven caminó durante el día pero a las 8 de la noche tuvo que ser trasladada al Hospital Básico debido a que aumentaron las contracciones y el dolor.

Sin explicar a sus familiares, el personal del Hospital internó a Lorena, no dejó que estuviera acompañada y no dio tampoco ninguna información sobre su evolución. Fue hasta la madrugada del día siguiente, 21 de junio, cuando el personal del hospital le comunicó a la familia que tenía que esperar a la médica del nuevo turno para evaluar la posibilidad de practicar una cesárea o inducir el trabajo de parto.

El 21 de junio, en la madrugada, la familia de Lorena supo que la joven presentaba una preeclampsia (una complicación grave que pone en riesgo la vida de la mujer y del feto) y que debía ser trasladada en ambulancia al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.

Lorena llegó al hospital un par de horas después pero ya con un diagnóstico severo, por lo que su esposo firmó la autorización para la cesárea. Horas más tarde, el personal médico de ese hospital decidió “interrumpir el embarazo” vía abdominal y no reportó ninguna complicación durante la cesárea.

El Hospital dio de alta a Lorena dos días después y le dijo que fuera a una cita médica en el Centro de Las Rosas en diez días. Lorena asistió a la cita para que le retiraran los puntos y luego acudió a otras cuatro citas más sin que se identificara ningún problema. Fue hasta mediados de septiembre cuando Lorena empezó a tener molestias en el abdomen.

Le dejan compresas dentro pero la diagnostican con gastritis

Por iniciativa de sus familiares, la joven decidió realizarse un ultrasonido en un consultorio particular donde solo se observó que tenía colon irritable y que su malestar podría deberse a un absceso o un proceso inflamatorio.

El 22 de noviembre de 2021 se intensificó el dolor, por lo que Lorena fue a urgencias del Hospital de la Mujer de Comitán, donde le realizaron estudios de laboratorio y un ultrasonido. No se identificó nada extraño pero los resultados del laboratorio mostraron una infección activa. A pesar de eso, el personal médico la dio de alta con tratamiento para la gastritis y la regresó a su casa.

Tres días después, el 25 de noviembre de 2021, Lorena fue nuevamente al Hospital Básico porque tenía vómito y dolor. En el hospital la diagnosticaron otra vez con gastritis y la enviaron a su casa con antiácidos y protectores de la mucosa gástrica.

El 24 de diciembre en la noche se intensificaron los dolores abdominales y el vómito, por lo que Lorena decidió ir nuevamente al Hospital Básico pero ese día no había personal médico de guardia porque era una fecha festiva, por lo que siguió con los analgésicos que le habían prescrito.

Al día siguiente, Lorena fue al Hospital privado Genoveva 2000 en Comitán, donde la internaron de urgencia y le realizaron una cirugía abierta de abdomen. Así se encontró que el personal médico que atendió su cesárea había dejado dentro de ella unos elementos quirúrgicos textiles, es decir, unas compresas.

De acuerdo con una opinión médica que se emitió después, la compresa que indebidamente fue dejada por el personal médico que practicó la cesárea a Lorena causó la infección, el absceso, la obstrucción y perforación intestinal, así como el abdomen agudo, que la pusieron en grave peligro de muerte. Si bien estas complicaciones sí fueron de gravedad y pusieron en riesgo la vida de Lorena, no son regularmente una causa de muerte si se recibe un tratamiento adecuado.

Continúan negligencias

No obstante, Lorena fue dada de alta por mejoría el 29 de diciembre de 2021, aunque aún con vómito. Al día siguiente, la joven tuvo que ser trasladada en una ambulancia al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas por fuertes dolores abdominales y moretones.

Desde el momento de su ingreso y hasta el 5 de enero de 2022, Lorena estuvo postrada en una cama en el servicio general de mujeres. Ese día, Lorena fue intervenida quirúrgicamente para explorar nuevamente su abdomen. Durante la cirugía, el personal médico decidió hacerle una resección intestinal (que consiste en extraer una parte del intestino) y le asignó una dieta especial, intravenosa, por la que su familia pagó 50 mil pesos.

Entre el 10 y el 19 de enero de 2022 se aplicó esta dieta y Lorena estuvo en observación y bajo cuidados generales. Después el personal médico pidió a la familia que comprara un medicamento utilizado para disminuir sangrados, aunque nadie avisó que Lorena los tuviera. La familia observó sangre en el excremento, orina y líquido drenado.

El 19 de enero de 2022, la familia avisó al hospital que ya no tenía dinero para seguir con la alimentación intravenosa. Tras esto, el Hospital le dio a Lorena una dieta líquida y seis días después le recetó una dieta blanda que le produjo vómito. Hasta ese momento, Lorena había perdido más de 20 kilogramos de su peso original y padecía desnutrición.

El hospital ofreció proporcionarle a Lorena el alimento intravenoso pero no lo hizo, y el 31 de enero de 2022, la directora del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, la doctora Sofía Carlota Herrera, fue a visitar a Lorena y le ofreció conseguir el medicamento. Por medio de esta gestión, el hospital le proporcionó cuatro unidades del alimento especial.

El 2 de febrero de 2022, Lorena fue intervenida para colocarle un catéter central pero durante este procedimiento la salud de Lorena se agravó inmediatamente. Su esposo, que veía el procedimiento por detrás de un vidrio, observó que la presión arterial de la joven se elevó a 265 mm Hg, aunque el informe médico dijo que la presión se elevó solamente a 230 mm Hg.

El esposo de Lorena también escuchó comentarios entre los médicos de que el procedimiento fue mal realizado y se imputaron entre ellos la responsabilidad de haber utilizado un catéter de dimensiones inadecuadas.

El esposo de Lorena también observó que una de las médicas salió de la sala de cuidados intensivos con varias compresas llenas de sangre que arrojó al bote de basura, y el mismo día que el personal le puso el catéter, se lo quitaron.

Después de este procedimiento, el personal pidió al esposo de Lorena que firmara un consentimiento informado para que Lorena fuera “reanimada en caso de un paro cardiorrespiratorio”.

Su esposo ignora si ese día Lorena tuvo un paro cardiorrespiratorio pero lo que sí supo es que el estado de Lorena se agravó considerablemente, incluso observó que ella tuvo convulsiones. A partir de ese momento, Lorena permaneció la mayor parte del tiempo inconsciente.

El 3 de febrero de 2022, un anestesiólogo colocó un nuevo catéter; esta vez del lado derecho. Un médico más revisó el expediente e hizo comentarios verbales de que hubo un mal procedimiento, por lo que indicó a los médicos internos que llevaran a Lorena a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no lo hicieron.

Lorena siguió en su cama de piso durante los siguientes días. Después, un par de psicólogos del hospital mandaron llamar a la familia de Lorena para decirles que la aplicación del catéter era un procedimiento riesgoso y les insistieron en que nadie debía ser culpado en caso de complicaciones.

Del 3 al 8 de febrero de 2022, la familia de Lorena reportó que ningún médico especialista acudió a revisar a la joven. Durante esos cinco días el estado de Lorena se agravó por la desnutrición. Lorena volvió a recibir dieta intravenosa el 8 de febrero pero por insistencia de su esposo.

Hasta el martes 8 de febrero de 2022, Lorena fue finalmente trasladada a cuidados intensivos. Ese día no recibió la alimentación especial y horas más tarde sufrió un paro cardiorrespiratorio.

El doctor Raúl Daza Valdez, a cargo de la salud de la joven, salió de la Unidad de Cuidados Intensivos y notificó falsamente a la familia que Lorena había muerto. Minuto y medio después, y luego de ver a la familia llorar, el médico rectificó y les dijo que Lorena “murió, pero pudimos reanimarla. Pero se le fracturaron cuatro costillas”.

Lorena quedó con un grave daño cerebral y fue intubada. Este mismo médico señaló a la familia que se necesitaban realizar nuevos análisis, con un costo de 4 mil pesos, que debían pagar ella. El hospital, además, no le administró los dos días siguientes el alimento que requería. El 10 de febrero extubaron a Lorena y le quitaron la sedación.

El 12 de febrero de 2022, se pidió al esposo de Lorena que acudiera a la oficina del jefe de Distrito de Salud No. II, San Cristóbal de Las Casas, el doctor Octavio Alberto Coutiño Niño, para una reunión, en la cual se le informó del estado de gravedad de Lorena y se le ofreció que la Secretaría de Salud le brindara todo el apoyo necesario sin costo. Inmediatamente después, se le pidió otra reunión, está vez con el director del hospital y con otros dos médicos del Hospital de las culturas para reiterarles el ofrecimiento. Los hospitales también dijeron al esposo de Lorena que se requería hacer un electroencefalograma para evaluar el daño cerebral. El director del hospital ofreció pagar su costo, pero el 13 de febrero de 2022, Lorena falleció.

De acuerdo con la opinión médica emitida por el secretario técnico del Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas, Marcos Arana Cedeño, las causas secundarias que llevaron a la muerte a la joven Lorena están directamente relacionadas con el debilitamiento y la desnutrición causada por la resección intestinal, así como por un manejo médico post operatorio deficiente después de la intervención quirúrgica llevada a cabo en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas el día 5 de enero de 2022. A esto se suma que los cuidados postoperatorios fueron escasos y deficientes.

La opinión médica señaló que es “imperativo llevar a cabo una auditoría médica externa, por especialistas, del tratamiento otorgado a Lorena y especialmente del procedimiento realizado para la colocación del catéter central ese día”, además de revisar también las maniobras de reanimación realizadas el día 8 de febrero y el resto de los procedimientos que le realizaron.

El Comité Promotor por su parte, recordó que de acuerdo con la Ley general de Salud, el Estado Mexicano se compromete a proporcionar atención médica gratuita tanto en el primero como en el segundo nivel de atención. Sin embargo, “este caso muestra el deterioro que han sufrido los servicios de salud en el estado de Chiapas, que llevaron a la muerte prematura a una joven de 20 años. Su familia se empobreció debido a los gastos que tuvieron que realizar para la atención de Lorena”.

Este caso también muestra los tratos inhumanos, crueles y deliberados a los que fue sometida la familia de Lorena por parte de uno de los médicos tratantes del Hospital de las Culturas y que causaron sufrimiento innecesario.

Además, el Comité señaló que las consecuencias para las condiciones físicas, emocionales y económicas para la niña que le sobrevive, ahora de ocho meses de edad, son incalculables y permanentes.

22/AJSE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/04/negligencia-de-hospital-de-la-mujer-y-el-hospital-de-las-culturas-de-san-cristobal-de-las-casas-de-chiapas-provocan-muerte-en-joven-despues-de-parir
 

 

Sugieren de seis meses a tres años de cárcel para acoso sexual en espacios públicos

 

El acoso sexual en espacios públicos es un tipo de violencia que padecen las mujeres día con día, mediante acciones verbales y manoseos que les provocan miedo, inseguridad o un ambiente hostil y ofensivo, pero por la falta de una normatividad específica, quienes cometen esta conducta no son sancionados, advirtió el senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI.

Ávila Villegas argumentó que, en entidades como la Ciudad de México y Puebla, se han expedido normas para castigar este tipo de conductas, pero no hay una legislación general para tipificarlas.

Por ello, enlistó una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del Senado, que busca imponer una pena de seis meses a tres años de prisión, a quien cometa acoso sexual en espacios públicos de uso común o libre tránsito, así como en lugares privados de acceso público y vehículos destinados al servicio público de transporte.

Para ello, propuso precisar en el Código Penal Federal que esta sanción se impondrá a quien “realice u obligue a ejecutar para siì o en otra persona conductas con connotación sexual verbales, corporales, por medio de gestos, tocamientos, acercamientos, manoseos, o actos de exhibicionismo o captación de imágenes o videos a una persona, sin su consentimiento y sin que mantengan la persona acosadora y la acosada relación entre sí”.

El legislador también sugirió que esta pena aumente hasta el doble, en caso de reincidencia y cuando dichas conductas se cometan por dos o más personas, en contra de menores de edad, de adultos mayores, de personas con discapacidad o que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

Además, planteó que el infractor realice actividades de servicio comunitario y reciba instrucción y sensibilización sobre derechos humanos e igualdad de género, en instituciones públicas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.

Así como la obligación de los juzgadores de que para la determinación de la sanción correspondiente habrá de valorarse el caso concreto, tomando en cuenta lo estipulado en protocolos de actuación con perspectiva de género y de derechos humanos.

Eruviel Ávila también propuso que, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incluya la obligación de los tres niveles de gobierno para implementar cursos de reeducación y sensibilización sobre igualdad, no discriminación y no violencia de género o nuevas masculinidades.

Entre los datos que presentó el senador en la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos, destacan los de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, que reportó que 13.5 por ciento de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2021, enfrentoì alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

 

La invasión de Rusia a Ucrania, nada tiene que ver con un asunto entre liberales y conservadores: Martínez Veloz

 

Quien lo plantea de esa manera, demuestra que anda como a 20 cuadras del desfile.

Ningún mexicano puede justificar la invasión de un país a otro.

No se nos puede ni debe olvidar la historia.

Somos una nación que ha sido invadida por varios imperios en diversas etapas de nuestra historia.

Hemos sido Guerreros en el combate para expulsar a los invasores y lo haremos cuantas veces sea necesario.

Es impropio que cualquier mexicano, critique o se burle de quienes escriben o protestan en contra de la invasión del Ejército de Rusia a Ucrania.

La misma crítica la hicimos, cuando Estados Unidos invadió Vietnam, Irak, Afganistán o Granada, solo por mencionar algunas de las tantas invasiones de un país a otro que se han producido en las últimas décadas.

PD. Hay quienes presumen admirar a Benito Juárez pero más se parecen en su actuar a Benito Mussolini.

Fraternalmente

Jaime Martínez Veloz

Tijuana BC a 3 de Marzo del 2022.
 

 

URGEN ACCIONES DE MITIGACIÓN EN CIUDADES PEQUEÑAS Y MEDIANAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

El cambio climático es generalizado, rápido y se intensifica en el planeta, donde todas las regiones se enfrentan a cambios crecientes. Además, los eventos extremos se presentan de manera vertiginosa y más amplia que en décadas pasadas, advierte el Sexto Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Mensajes importantes en este diagnóstico son que los impactos afectan la seguridad de los ecosistemas, la biodiversidad y las sociedades en el planeta; mientras que los riesgos se incrementan en el corto, mediano y largo plazos con cada elevación de la temperatura del planeta. Hasta ahora, los avances en la adaptación son insuficientes para evitar desastres, y existe una pequeña ventana de oportunidad para implementar estrategias y acciones eficaces para contener los retos del cambio climático en niveles seguros.

“Para el caso de México, ya la tendencia indica un aumento de la temperatura por encima del 1.0 global, que está en algunas regiones en 1.3 grados Celsius”, señaló Cecilia Conde Álvarez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y una de las autoras mexicanas del estudio internacional.

Apuntó que para nuestro país se proyectan incrementos en la temperatura de más de 1.5 grados antes de 2030; además de más sequías e incendios forestales; precipitaciones extremas e inundaciones, así como sequías generalizadas en la región de América Latina y el Caribe.

Durante la conferencia de prensa a distancia “La urgencia de actuar ante la crisis climática, visión de autores mexicanos del Sexto Reporte del IPCC”, Conde Álvarez dijo:
Se acrecientan las ondas de calor y la intensidad de precipitaciones severas; se reduce la disponibilidad de agua, perdemos los arrecifes coralinos y los manglares, así como cambios negativos en los rendimientos de los cultivos.

A su vez, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa, aseguró que el mensaje más importante de este reporte para nuestro país es que se vuelve una mirada crítica hacia nosotros, de autoevaluación, y nos indica tareas y compromisos que debemos abordar.

Informó que para nuestra nación, la entidad académica a su cargo elaboró la Sexta Comunicación Nacional de México en la cual se revela que de seguir la inacción ante el cambio climático, en la segunda parte del siglo la mayor parte del territorio tendría pérdidas anuales iguales o mayores a cinco por ciento del producto interno bruto local; mientras que Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrían quebrantos que podrían rebasar mil millones de dólares en la década de 2020.

Estrada Porrúa se pronunció por incrementar los esfuerzos de investigación y generación de conocimiento sobre temas científicos, en especial climáticos, para incidir en la toma de decisiones y en políticas públicas urgentes para este sector.

Al hacer uso de la palabra, el académico de El Colegio de la Frontera Norte y también coautor del reporte, Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez, destacó que en este momento en que son urgentes las soluciones hacia este fenómeno, es importante que la sociedad concrete acciones y contribuya.

“La ventana de oportunidad se cierra muy rápidamente. El reporte es muy claro en que después de un calentamiento de 1.5 grados las oportunidades, tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático, son extremadamente limitadas. Actualmente ya tenemos un calentamiento global de 1.1 grados, y se espera que el 1.5 se alcance en el transcurso de diez o 15 años”, alertó.

El científico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y coautor del reporte, Gian Carlo Delgado Ramos, se refirió a las urbes que concentran 70 por ciento de los habitantes del orbe y, en consecuencia, tienen mayores consumos de agua, energía, alimentos, infraestructura y servicios.

“Es muy importante el papel que pueden tener las ciudades en la actuación local y en la construcción de esto, que en el reporte se llama Desarrollo Resiliente al Clima; en las ciudades está concentrado el grueso de la población y de los medios de producción y espacios de consumo”, aseveró.

Estimó que en las metrópolis pequeñas y medianas aún se puede modificar la infraestructura y procurar espacios verdes, logrando una urbanización compatible con la adaptación y mitigación al cambio climático.

Cabe mencionar que el IPCC es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático.

 

Empresas fantasmas de crédito van a la alza; ofrecen atractivos préstamos y defraudan a la gente: Fernando García

 

Palacio Legislativo, 05-03-2022 (Notilegis).- El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) aseveró que “la falta de empleo y acumulación de deuda orilla a mucha gente a buscar préstamos financieros, situación que aprovechan grupos delincuenciales para cometer estafas, al crear empresas fantasmas que ofrecen créditos con bajo interés y mínimo de requisitos”.

En un comunicado ahondó que estos presuntos prestamistas construyen portales cibernéticos y centros telefónicos falsos, que dan la apariencia de realidad y legalidad; no obstante, después de ofrecer a sus víctimas préstamos inmediatos de dinero, solicitan, como parte de los requisitos, depósitos anticipados de pago, y una vez cometido el fraude desaparecen.

Ante esta situación, el legislador por Sinaloa propuso reformar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el objetivo de ampliar las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Con esta reforma se busca garantizar un puntual seguimiento de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, por la presunción de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos en contra del patrimonio económico de las personas usuarias de servicios financieros”, explicó

Urgió a darle mayores facultades a la Condusef, debido a que estos casos van en aumento. “Se tiene detectado que las falsas empresas recurren también a la suplantación de identidad de otras legalmente establecidas y cuando ya engancharon a las personas les ofrecen depósitos inmediatos con disponibilidad de dinero, pero para liberar el crédito les solicitan cubran primero pagos mínimos por anticipado. Las personas terminan siendo víctimas del fraude”.

 

Exige Mauro Garza al Gobierno Federal reconsiderar la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo

 

Palacio Legislativo, 05-03-2022 (Notilegis).- El diputado Mauro Garza Marín (MC) aseveró que es criminal eliminar de un sólo plumazo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que atendía con alimentación y horas de clases suplementarias a 3.6 millones de niñas y niños en condiciones de pobreza en México.

Señaló que es preocupante que en este gobierno no haya presupuesto para apostarle a la niñez, a la educación, cuando se necesita ampliar el alcance de este tipo de escuelas para hacer frente a la crisis educativa y tratar de reparar el desajuste emocional y el rezago que dejó la pandemia.

En un comunicado, Garza Marín recordó que este programa implica entre 1.5 y 3.5 horas de clases adicionales a estudiantes en zonas de alta marginación, que incluía un almuerzo caliente, lo cual según cifras de Unicef, para el 11 por ciento de las y los niños incluidos en el programa, representaba su única comida en todo el día.

"Las Escuelas de Tiempo Completo eran un coadyuvante fundamental en la reducción de la brecha y capilaridad social, al eliminarlas se anula la posibilidad de que estas y estos niños puedan alcanzar un mejor nivel de vida, por lo que es importante que el Gobierno Federal reconsidere esta decisión unilateral", apuntó.

Además, subrayó, en coordinación con los gobiernos de los estados, busque alternativas para continuar con su aplicación en las 27 mil escuelas que participaban, de las cuales el 70 por ciento eran indígenas y rurales.

Lamentó que se siga afectando a la educación como sucedió con la desaparición de fideicomisos en apoyo a la ciencia, la tecnología y la cultura, aunado al recorte presupuestal a la atención de niñas y niños con cáncer, a la adquisición de medicamentos y a madres trabajadoras, entre otros, y que a cambio sólo se tengan recursos para los caprichos.

 

Allanan oficinas y domicilio de periodista beneficiario del mecanismo en Reynosa

 

Ciudad de México a 5 de marzo de 2021.- Esta semana tanto la oficina como el domicilio de Jesús Humberto González Deleija, fotoperiodista para El Mañana de Reynosa y recientemente locutor del programa La Comezón de la Raza, fueron allanadas por sujetos desconocidos en Reynosa, Tamaulipas. El periodista, quien ha sido víctima de agresiones tanto por autoridades como por presuntos integrantes de la delincuencia organizada desde el 2018, es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas.

El lunes 28 de febrero Jesús Humberto se percató que la puerta de su oficina fue abierta por algún sujeto desconocido, quien robó una mochila con su computadora tipo laptop. Según el testimonio del periodista, a pesar de contar con otras computadoras, éste fue el único equipo tomado de las instalaciones:

En esa computadora es donde tengo toda mi información de trabajo, tanto de las tomas que he hecho como de algunas notas que estamos haciendo. Recientemente obtuvimos información sobre los resultados de los exámenes de aprobación de personal de la policía municipal de Reynosa. Apenas estábamos por revisarlos.

Asimismo, alrededor de las 21:00 del 4 de marzo, Jesús Humberto fue notificado por vecinos que el portón de su domicilio fue abierto. El periodista regresó a su casa e identificó que efectivamente el portón había sido vulnerado en su ausencia, aunque no encontró indicios que lograran acceder al interior de su domicilio.

Esta no es la primera ocasión que el domicilio del periodista ha sido transgredido. En septiembre de 2021, identificó que al menos un sujeto desconocido ingresó a su casa e intentó utilizar una computadora personal, aunque ésta no contenía información de su trabajo periodístico. El año pasado, el periodista también relató a ARTICLE 19 ser víctima de amenazas de muerte por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y actos intimidatorios por parte de Policías Estatales.

La labor periodística de Jesús Humberto se concentró por muchos años en la cobertura de nota roja, aunque recientemente en La Comezón de la Raza ha tratado temas también de política local. En el documental Mensaje Interrumpido, el periodista cuenta la historia de cómo el 11 de mayo del 2018, después de cubrir la noticia de unos cuerpos desmembrados, varios hombres armados lo despojaron de sus pertenencias, le privaron de su libertad y le golpearon.

Desafortunadamente, los actos de violencia que ha vivido Jesús Humberto no han sido suficientes para recibir una protección efectiva por parte del Mecanismo de Protección:

Desde diciembre 2020 no han vuelto a analizar mi caso. Las medidas que me pusieron como rondines nunca se cumplieron. En una reunión de emergencia que tuvimos se habló de tener escoltas, y la Policía Estatal le reportó al mecanismo que ya me habían contactado cuando no fue cierto.

El contexto de violencia en la entidad es tal que Tamaulipas fue declarada una zona silenciada en 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según la información de la Comisión, los mismos medios de comunicación se autocensuran para protegerse, vulnerando así no sólo su libertad de expresión, sino el derecho de acceso a la información de la sociedad tamaulipeca. Al respecto, en el primer semestre de 2021 ARTICLE 19 documentó al menos 23 agresiones contra la prensa, colocándolo como la segunda entidad con más agresiones contra periodistas y medios en dicho periodo.

En la Declaración Conjunta sobre Delitos contra la Libertad de Expresión, las Relatorías de libertad de expresión de la CIDH y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteraron a los estados no sólo de la importancia de la creación de programas de protección especializados, como el mecanismo, sino que estos deben tener en cuenta las necesidades y los obstáculos locales, en entornos donde exista un riesgo continuo y grave de que se produzcan delitos contra la libertad de expresión. Estos programas especializados deberían incluir una variedad de medidas de protección, que deberían adecuarse a las circunstancias individuales de la persona en riesgo, incluido el género, la necesidad o el deseo de continuar llevando a cabo las mismas actividades profesionales y sus circunstancias sociales y económicas.

En vista de los hechos aquí descritos, ARTICLE 19 exige:

Al Mecanismo de Protección, actualizar el análisis de riesgo de Jesús Humberto González urgentemente, para actualizar su plan de protección en acorde a las necesidades y riesgo actuales. Esto implica generar medidas durante sus coberturas, así como a su domicilio y a su oficina.
A la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, dar continuidad a las denuncias del periodista de manera diligente y eficiente con el fin de identificar a las personas agresoras y llegar a la justicia.
Al Gobierno de Tamaulipas, y al Gobierno del Municipio de Reynosa, poner en marcha medidas urgentes para garantizar la protección de la vida y la integridad de periodistas, así como su derecho a la libertad de expresión.
 

 

El sistema electoral y la paridad pueden tener regresiones, advierte Lorenzo Córdova

 

Así como la lucha por un sistema electoral fuerte, robusto, equilibrado y competitivo llevó mucho tiempo construirlo y puede perderse si no se defiende, las conquistas en materia de paridad también pueden tener regresiones, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“El problema de la participación de las mujeres en la vida pública y privada del país, es un proceso que puede tener progresos, pero también puede tener regresiones”, aseveró.

Al impartir la conferencia “Los procesos electorales del 2022 y una visión de la perspectiva de género” en el marco de la II Jornada Nacional con Perspectiva de Género, “Notarias de México”, organizada en esta ciudad por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, llamó a no bajar la guardia, pues la defensa de la democracia es una tarea colectiva.

“Así como la defensa de la democracia, también la conquista de los derechos no puede tener tregua en su defensa, el trabajo colectivo que ha alimentado y nos ha permitido llegar hasta donde estamos tiene que transformarse en un trabajo colectivo para no perder lo que hemos alcanzado y mejorarlo”, estableció.

Acompañado de las notarias Teresa Peña Gaspar y Carmen Nicolás Ramírez, así como del notario Jean Paul Huber Olea y Contró, el Presidente del INE lamentó que al tiempo que se ha incrementado la participación política de las mujeres, también haya aumentado la violencia política contra las mujeres en razón de género, desde verbal hasta física.

Planteó que los desafíos en materia de violencia política en razón de género no estarán en las elecciones de seis gubernaturas de este año, sino en las elecciones ordinarias en comunidades de Oaxaca y de Chiapas, así como la cobertura que den los medios de comunicación a los comicios.

“El principal reto es de tipo cultural, en términos de acceso a candidaturas, de garantías y que no sólo se va a resolver con normas y acciones afirmativas que sin duda ayudan, sino que tiene que trascender la dimensión formal y abarcar una dimensión de cultura cívica, es decir es un problema de construcción de ciudadanía”, consideró.

Asumir compromiso con la defensa de la democracia

Ante el notariado que ha estado involucrado en la construcción del sistema electoral mexicano, dando fe pública en aspectos electorales, el Presidente del INE les advirtió que, si bien la democracia no gozaba de sus mejores momentos antes de la pandemia, “si perdemos la perspectiva, mañana nos vamos a enfrentar sin rumbo claro en la defensa y recreación del sistema democrático”.

Córdova Vianello estableció que a los desafíos de la inseguridad, corrupción, violencia e impunidad, se suman la polarización con intolerancia, la desinformación, el ataque y descalificación de las autoridades electorales.

“Son tiempos difíciles, pero creo que hay algunas conquistas que no sólo vale la pena defender, sino que han sido suficientemente sólidas como para enfrentar los desafíos que tenemos enfrente”, agregó.

La preservación de las condiciones de nuestra incipiente democracia, merece que todas y todos hagamos lo que esté en nuestras manos y pongamos todos nuestros esfuerzos para no perder lo alcanzado y comprometernos con esa defensa, demandó.

 

SEGUNDA SALA CONCEDE LA SUSPENSIÓN SOLICITADA POR EL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MORELOS PARA QUE NO SE EJECUTEN O MATERIALICEN LOS EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, HASTA QUE SE RESUELVA EL FONDO DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó suspender la ejecución de la resolución emitida por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como su notificación a la Fiscalía General de la República, para que a su vez, dicha autoridad ministerial federal se abstenga de proceder penalmente contra el Fiscal General del Estado de Morelos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso del Estado de Morelos.

Al analizar el caso, la Sala consideró que procede conceder la suspensión solicitada, pues de un análisis preliminar del acto reclamado concluyó que ésta tendría el efecto de proteger y de hacer efectivas las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando estabilidad y permanencia a la Nación en su conjunto, en concreto, respecto del artículo 111 constitucional. Toda vez que, de una primera apreciación del acto impugnado y a reserva de lo que se resuelva en el fondo de la controversia constitucional, es posible establecer que la Fiscalía General del Estado de Morelos es un órgano constitucional autónomo, por lo que su titular cuenta con la inmunidad procesal penal federal a que se refiere el aludido artículo constitucional.

Además, se resaltó que la suspensión se otorga con la finalidad de que se preserve la materia del juicio, porque en caso de que el acto impugnado surta sus efectos y consecuencias, la controversia constitucional quedaría sin materia.

Recurso de reclamación 140/2021-CA, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 151/2021, resuelto en sesión de 2 de marzo de 2022, por unanimidad de cinco votos.

 

Legislar sobre nulidad de elecciones por violencia en razón de género, tema pendiente del Congreso de la Unión: magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso

 

Participa en la inauguración del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, realizado en el Senado de la República.
Regular la violencia política hacia las mujeres en razón de género como causal de nulidad de una elección es un tema pendiente por legislar, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, al participar en la inauguración del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, cuyo propósito es generar espacios políticos para este sector de la sociedad, así como establecer una agenda legislativa que combata cualquier acción de violencia política en su contra.

En el salón de sesiones del Senado de la República, la magistrada Soto Fregoso destacó el compromiso que asumió el TEPJF al juzgar con perspectiva de género intercultural. Detalló que, a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, las mujeres de pueblos originarios tienen una instancia a la cual acudir de manera gratuita para defender sus derechos políticos y electorales.

Durante el evento, al que asistieron mujeres de diferentes comunidades del país, la magistrada Soto Fregoso recordó el caso de Iliatenco, Guerrero, en donde se anuló la elección por violencia política en razón de género. Refirió que, a través de esa sentencia, el TEPJF decidió no permitir mensajes de denostación en contra de las mujeres; además, puntualizó que la institución asumió el compromiso de garantizar a las mujeres indígenas el ejercicio de sus derechos político-electorales libres de violencia.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló que este primer Parlamento busca visibilizar y sensibilizar sobre los múltiples obstáculos que las mujeres indígenas enfrentan a lo largo de sus vidas, como las reducidas oportunidades para acceder a espacios laborales, la dificultad para contar con servicios de salud, la poca participación en política y, en general, sobre las situaciones que generan que las mujeres indígenas vivan una constante desigualdad y discriminación.

Refirió que las mujeres cuentan con herramientas políticas, jurisdiccionales y legislativas, con las cuales se podrá avanzar en un cambio cultural de la sociedad.

En el evento también participaron las senadoras presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el senador presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, quienes coincidieron en buscar que las propuestas presentadas en este Primer Parlamento sean sustento para elaborar instrumentos legales que garanticen el derecho a la participación y representación política de las mujeres indígenas tanto en el sistema de partidos políticos como en sus procesos de elección en sus pueblos y comunidades.

 

México rebasa 183 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas

 

En México se han aplicado 183 millones 293 mil 006 vacunas contra COVID-19 a 85 millones 330 mil 857 personas desde el 24 de diciembre de 2020 cuando inició la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3G51ZLi.

Del total de personas vacunadas, tienen esquema completo 79 millones 078 mil 975, que equivale a 93 por ciento, y recibieron su primera inoculación seis millones 251 mil 882, es decir, siete por ciento.

Por edad, 80 millones 598 mil 989 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, así como cuatro millones 731 mil 868 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa un avance de 53 por ciento en este grupo poblacional.

Han recibido la vacuna de refuerzo 28 millones 183 mil 704 personas mayores de 30 años, de las cuales nueve millones 176 mil 966 se aplicaron a las mayores de 60 años; 12 millones 358 mil 577 a quienes están en el rango de 40 a 59, y seis millones 648 mil 161 de 30 a 39.

El Informe Técnico Diario indica que al cierre de la semana epidemiológica disminuyó 35 por ciento el número de casos estimados en comparación con la anterior. En los últimos 14 días, 35 mil 435 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 0.6 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 842 mil 078 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 91 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador se mantuvo sin cambio para ubicarse en 14 y 11 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, es necesario aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II.

En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico COVID-19 se registra y utiliza el esquema primario.

En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

 
 

Contribuyen huertos familiares a la cohesión social y a la seguridad alimentaria: Agricultura

 

 

 

La instalación y desarrollo de huertos familiares fortalece la cohesión social, integración familiar y representa una alternativa de producción para el autoconsumo y comercialización de excedentes, lo que también contribuye a la seguridad alimentaria del país, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una investigación del Colegio de Postgraduados (Colpos) advierte que el desconocimiento del manejo agronómico idóneo de especies vegetales ha generado poca productividad para el autoconsumo y, por ende, la venta de excedentes en una comunidad ubicada en Palenque, Chiapas.

Incluso, el poco interés de las familias en producir sus alimentos alrededor de sus viviendas forja incertidumbre al momento de establecer este sistema agroforestal, generando negativamente perdidas de satisfactores que podrían contribuir al bienestar social y a la seguridad alimentaria.

La investigación del profesor del Colpos, Ángel Sol Sánchez, señala por ejemplo que en el Ejido de Nueva Esperanza 1era. Sección en Palenque los ejidatarios poseen terrenos de 15 a 20 hectáreas y solares familiares de aproximadamente mil 250 metros cuadrados, lo que los hacen potencialmente productivos.

Además, la comunidad posee una ubicación geográfica privilegiada, pues es un paso obligado para turistas que viajan de Tabasco rumbo a la península de Yucatán y se encuentra cercano a las ciudades de Villahermosa, Macuspana y Emiliano Zapata en Tabasco, y a Salto de Agua, Catazajá y su cabecera municipal, Palenque, en Chiapas, que le brinda alta plusvalía y factibilidad para la producción y el comercio local.

Ante la oportunidad de detonar la producción agroalimentaria para autoconsumo y comercialización en el Ejido de Nueva Esperanza, Sol Sánchez y el estudiante Margarito Salvador Hernández, ambos del posgrado en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico del Campus Tabasco, implementaron un módulo demostrativo de huerto agroecológico de 132 metros cuadrados, sustentable, sostenible y económicamente viable.

A través de la capacitación, asesoramiento técnico y transferencia de conocimientos a miembros de las comunidades de la zona, el módulo permitirá concientizar acerca de la importancia de aprovechar en forma organizada las pequeñas áreas de los huertos familiares para generar los satisfactores de las familias, resaltó Agricultura.

Apuntó que, actualmente, los huertos familiares han quedado relegados a la construcción de viviendas, que los padres heredan a los hijos para cuando formen familia, y en pocos casos a la actividad productiva, ya que la mayoría de las familias desconoce y les genera poco interés el potencial de producción de especies vegetales y animales que pueden generar en sus huertos.

 

Violencia en el estadio: ¿Qué opina el Papa sobre los valores en el futbol?

 

Este sábado, las imágenes del violento enfrentamiento entre aficionados del club Querétaro y el Atlas de Guadalajara en el Estadio Corregidora, han dado la vuelta al mundo.

La pelea de los seguidores de ambos equipos comenzó en la tribuna y se extendió hasta el campo de futbol mientras el Atlas vencía 1-0 a los Gallos Blancos. La seguridad del estadio tuvo que abrir las puertas de emergencia para que las familias pudieran salir del lugar, informó el diario El Universal.

Familias con niños incluso tuvieron que buscar refugio entre las bancas y pasillos, reportó el diario.

Una escuela de paz
Lamentablemente, estos episodios no son casos aislados y, en todo el mundo, hemos visto cómo la violencia se traslada a las tribunas o incluso a las canchas de futbol, olvidando completamente la auténtica esencia de este deporte.

En un mensaje en 2014, con motivo del Mundial de Futbol de Brasil, el Papa Francisco recordaba que “el deporte es no sólo una forma de entretenimiento”.

“También -y sobre todo, yo diría- es una herramienta para comunicar los valores que promueven el bien de la persona humana y ayudan a construir una sociedad más pacífica y fraterna. Pensemos en la lealtad, la perseverancia, la amistad, el compartir, la solidaridad”.

“Ciertamente -agregaba el Papa- el fútbol suscita muchos valores y actitudes que han demostrado ser importantes no sólo en el campo, sino también en todos los aspectos de la vida, más específicamente en la construcción de la paz. El deporte es una escuela de paz, nos enseña a construir la paz”, aseguró.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, lamentó los actos de violencia por los que se suspendieron el partido y prometió que habrá un “castigo ejemplar” a los responsables.

https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/violencia-en-el-estadio-que-opina-el-papa-sobre-los-valores-en-el-futbol/
 

 

 

Celebra La Gorgona Teatro década de vida con montajes y actividades formativas

La compañía mexiquense La Gorgona Teatro cumple su primera década de existencia bajo la premisa de una labor dedicada específicamente a las nuevas generaciones a través de la exploración y el tratamiento dramatúrgico de temas sociales, entre ellos migración, marginación y duelo.

Desde 2012, esta agrupación -cuyos integrantes van de los 28 a los 35 años- apela al teatro de la tersura o de la caricia al tratar temas escabrosos o complejos para dar esperanza al espectador.

Así lo atestiguarán los asistentes a dos puestas con que celebrarán su aniversario: La Corte de los Bufones, obra para el público joven inspirada en los espectáculos de la feria y de la calle de la Nueva España, y Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, donde la dramaturga Berta Hiriart plasmó la violencia de género. Ambos montajes se realizaron con apoyo del programa México en Escena (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca).

La Corte de los Bufones, para público a partir de los cuatro años, retoma la figura de los contra-hechos o bufones y se basa en las historias del español Lope de Rueda (1510-1565). Recurre a recursos como títeres, cabezudos y la música en vivo para reflexionar sobre la ambición y la pobreza.

Es la obra que más proyección nacional e internacional ha dado a La Gorgona Teatro. Se presentará sábados y domingos del 5 de marzo al 1 de mayo, a las 13 horas, en el Teatro Universitario “Los Jaguares” (Valentín Gómez Farías 610, Col. La Merced, en Toluca, Edo. Méx). Tendrá una cuota de recuperación de 60 pesos para adultos y 30 pesos para niños.

“Uno de los principales atributos de esta comedia, es la extravagancia. Usamos la figura del bufón para burlarnos y cuestionar los vicios. Su propuesta estética, el que sea un teatro visual, nos abrió las puertas de muchos lugares”, cuenta el director de escena José Uriel García Solís.

La Corte de los Bufones honra a las compañías trashumantes novohispanas que andaban de pueblo en pueblo, representando pequeños entremeses con baile, canto, mojiganga, títeres y cabezudos.

García Solís también adaptó tres pasos de Lope de Rueda, considerado el precursor del Siglo de

Oro del teatro español. Las aceitunas, La tierra de jauja y La generosa paliza son las historias que se abordan bajo la mira del México actual.

La Corte de los Bufones participó en la Bienal de diseño de vestuario y escenografía en China 2018, en el VIII Certamen Barroco Infantil del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España en 2019, así como en el Festival Internacional Cervantino 2017 y se presentó en el XV Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas. Viajó a Chile y a Argentina y fue la obra ganadora del IV Festival de Teatro “Carlos Olvera”, en México en 2016, año de su estreno.

“Esta propuesta nos abrió el circuito tanto de las jóvenes audiencias como del teatro clásico”, reconoce García Solís, quien tiene pensado develar una placa conmemorativa por las 100 funciones de la obra.

Formar públicos contra la violencia de género

Como parte de los festejos, La Gorgona Teatro estrenará también el 28 de abril la adaptación de Belisa, ¿Dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, de Berta Hiriart, la cual con músicos en escena, títeres y máscaras abordará la trata de personas y la violencia contra la mujer.

Se presentará hasta inicios de mayo en plazas públicas de Toluca, de jueves a domingo en horario por definir (ver Facebook La Gorgona Teatro), explica el director escénico, quien busca tratar el tema lúdicamente para propiciar una reflexión desde el arte.

“Es necesario tocar estos temas con tacto para nuestras infancias y ser empáticos con el fenómeno. Buscamos exaltar la conciencia social de las nuevas generaciones y expresar la importancia de la comunidad con vistas a que se pueda generar un cambio”, añadió.

Un proyecto integral hecho para celebrar

Las puestas en escena y otras actividades de formación de teatro para jóvenes audiencias integran el proyecto Casa Gorgona, beneficiado con el programa MEGA y con el cual la compañía decidió enmarcar su aniversario.

Una de ellas será el diplomado Construcción de poéticas escénicas para las infancias que dará herramientas de profesionalización a creadores del valle de Toluca, además de tres clases magistrales virtuales de gestión, producción e imagen y un diplomado de siete talleres.

Con este programa integral, desde hace ocho meses “hemos logrado crear público, colaborar con instituciones, museos y teatros; capacitarnos y capacitar a nuevos artistas en la creación de propuestas artísticas para bebés, niños y jóvenes, entre muchos beneficios y aportes más”, explica García Solís.

 

Francesca Gargallo, prolífica escritora, investigadora y docente

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), lamentan el deceso de la poeta y narradora italiana Francesca Gargallo, quien lega una obra diversa publicada a nivel nacional e internacional, la cual comprende poesía, ensayo, novela, cuento y literatura para niños y jóvenes.

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, la dramaturga, narradora y poeta Rosina Conde destacó la labor como académica y de investigación que Francesca Gargallo desarrolló, y recordó que fue ella quien impulsó la Licenciatura en Creación Literaria hace 21 años en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pionera en el mundo de habla hispana.

Consideró también que las letras de Francesca fueron congruentes siempre con sus ideas y su forma de vida. Asimismo, señaló que, ante su pérdida, se hace más visible la falta de ensayistas y críticas con esa posición literaria y de vida, desde una visión filosófica, feminista y de análisis.

Para la poeta Aura Sabina, Francesca Gargallo cambió la vida de muchas personas: “Excelente escucha, nos hacía sentir especiales, estrellas vitales en su universo. Congruente, solidaria, amorosa, magnífica amiga y confidente, tuvo siempre palabras precisas y bellas, incluso para el dolor, la rabia y la muerte.

“Su legado literario, dijo, es inconmensurable como ensayista, narradora y poeta, además de su evidente relevancia como feminista latinoamericana. Quizá la crítica no la reconoció porque resultaba incómoda, pero su pluma era muy profunda”.

Francesca Gargallo estudió Filosofía en la Università degli Studi di Roma, en Italia, y obtuvo el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboró en publicaciones como El Búho, Excélsior, FEM, Pace e Guerra, Página Uno, Plural, Progreso Italoamericano, Revista de Historia de la Historiografía Moderna, Blanco Móvil.

Además de obtener el Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 2010, por su obra Siete pintores de una generación sin nombre; Gargallo fue reconocida con la Medalla Omecíhuatl del Instituto de las Mujeres Ciudad de México en 2011, así como la Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, otorgada por el Ministerio de Cultura de Venezuela por su libro Feminismos desde el Abya Yala (2012).

Entre sus ensayos, centrados en el estudio de los movimientos feministas y libertarios en América Latina, se encuentran los libros Garífuna Garínagu, Caribe: historia de una nación libertaria (2002), Las ideas feministas latinoamericanas (2004), Saharauis. La sonrisa del Sol, (2006), Feminismos desde Abya Yala: ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América (2012) y Revocar el silencio (2018).

Escribió también las novelas: Días sin casura (1986); Calla mi amor que vivo (1990); Estar en el mundo (1994); Schwestern / Estar en el mundo (1996); Manantial de dos fuentes (1994); La decisión del capitán (1997); Los pescadores del Kukulkán (1998); Marcha seca (1999); Al paso de los días (2013) y Los extraños de la planta baja (2015).

Como cuentista publicó Le tre Elene (1980), Los amigos de la coyota (1996), Pensando con Cayetana (1996), Verano con lluvia (2003). En tanto, la obra poética de Gargallo la conforman Itinerare (1980), Hay un poema en el mundo (1986) y A manera de retrato una mujer cruza la calle (1990).

La literatura enfocada al público infantil y juvenil también formó parte en el quehacer de la autora cuentos como El ruido de la música (2005) y Los amigos de la coyota risueña y loca-Tu’kue bene nha bayix nna bekw’ya nholh xhill’lhall, traducido al zapoteco por Mario Molina Cruz e Ilustrado por Guillermo Scully (1996), son muestra de ello.

 

“Crónicas sobre la marcha” libro de Juan José Luna se presentó en Cecut

 

Diversos relatos que gravitan entre la ficción y realidad y en los que un escritor nayarita expone su proceso de integración al mundo literario, se reúnen en “Crónicas sobre la marcha”, texto que devela la personalidad del autor Juan José Luna.

Acompañado del promotor cultural Enrique Briseño y del periodista y escritor Daniel Salinas Basave, Luna presentó el pasado 3 de marzo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, su más reciente publicación.

“Fue algo nuevo para mí escribir de esta manera, yo acababa de llegar de Jalapa y estaba buscando mi lugar dentro de la literatura en la ciudad, en el estado, en el país y en el mundo”, explicó durante la presentación de sus crónicas literarias Juan José Luna, quien ostenta la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Escritor de narrativa, ensayo y dramaturgia Juan José Luna, quien también ha incursionado en el guionismo, introdujo ante el público este volumen construido a partir de una serie de textos que publicó del 2016 al 2019, también en su carácter de columnista y colaborador de diversos diarios y revistas culturales.

El maestro jubilado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Enrique Briseño calificó la obra de Luna como ágil y fácil de digerir, “es un escritor del que me encanta su narrativa porque sabe capturar al lector desde las primeras páginas, comencé a leer su obra y no pude parar hasta que la terminé”, comentó.

El Mtro. Briseño comentó que en estos últimos dos años de pandemia se ha dedicado a leer muchos autores locales y se ha encontrado con gratas sorpresas, “Baja California y Tijuana están dando muestras de que hay grandes talentos en casa y esta presentación es una buena oportunidad para seguir impulsando que la gente conozca lo que se está produciendo y descubra que aquí tenemos un gran tesoro”.

El periodista y escritor Daniel Salinas Basave describió a Juan José Luna como un colega absolutamente suigéneris, excéntrico, “ya encontró un tono, yo podría reconocerlo sin ver su firma, su pluma es una suerte de sutil ironía y capacidad sobre todo de hacer mofa de sí mismo y logra presentar situaciones muy absurdas y chuscas”, aseguró.

“Al leer este libro, el cual narra vivencias tragicómicas de los andares literarios, es como subirme un poquito a una máquina del tiempo de los últimos cinco años y revivir pasajes que he vivido”, afirmó el periodista Daniel Salinas, ganador del certamen internacional de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, quien casualmente es mencionado en una de las crónicas literarias que componen el libro.

“Me puse a escribir sobre lo que me estaba sucediendo, pero me daba mucho miedo escribir y de ese modo yo escribía las crónicas”, relató el autor, quien enfatizó que su propósito era narrar en este texto sus fracasos, vergüenzas y aquellas cosas que por prejuicios muchos escritores no cuentan.

Juan José Luna, ha impartido diversos talleres de arte en diversos recintos culturales de Baja California, en entrevista comentó que el Cecut es el lugar que más ha frecuentado en su vida, “es mi hogar, mi vida en Tijuana no sería la misma sin él”, concluyó el escritor.
 

 

 

Noel Chama y Saúl Mena concluyen entre los 10 mejores del Mundial de Marcha

 

En el segundo y último día de actividades del Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, que se desarrolló en Muscat, Omán, los atletas Saúl Mena Gómez y Noel Alí Chama Almazán concluyeron este sábado entre los 10 mejores exponentes de la prueba 20 kilómetros varonil.

Con tiempos de 1:25:14 y 1:25:52, los jóvenes mexicanos se colocaron en las posiciones seis y ocho, respectivamente, de entre 56 marchistas que lograron completar el circuito del Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital omaní.

Con participantes de más de 20 países, los dos primeros lugares del podio quedaron en manos de los japoneses Toshikazu Yamanishi con registro de 1:22:52 y Koki Ikeda con 1:23:29, mientras que la tercera posición fue para el keniano Samuel Kireri Gathimba, con marca de 1:23:52.

Previamente, en 35 kilómetros, prueba que hizo su debut en esta edición, en las ramas femenil y varonil, contó con la participación de los mexicanos Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, quien finalizó en el puesto 23, de 29 marchistas, tras cronometrar 3:15:59; José Luis Doctor Morales finalizó en el lugar 40 con un tiempo de 2:56:02 y Ricardo Ortiz Rivera, que no logró concluir la prueba.

El Campeonato Mundial de Marcha por Equipos, que cuenta con 61 años de historia, regresó luego de su suspensión en 2020 debido a la pandemia por covid-19, “Omán adquirió la sede de este evento el año pasado, y me gustaría agradecer a todos los involucrados por todos sus esfuerzos para hacer posible este evento”, mencionó Sheikh Salim Al Amri, presidente de la Asociación de Atletismo del país de Medio Oriente.
 

 

Nueva dupla de voleibol de playa se estrenará en Tlaxcala y sueña con Juegos Olímpicos

Con la emoción a flor de piel y la ilusión de cumplir con los objetivos trazados del año es como se declara una de las dos duplas nacionales de voleibol de playa, conformada por María José Quintero Preciado y Abril Cristina Flores Castro, quienes harán su debut en la primera fecha del Volleybal World Beach Pro Tour Challenge 2022, que se realizará en Tlaxcala, del 16 al 20 de marzo, evento donde México se presenta con sangre nueva, juvenil y de gran experiencia.

“Estamos felices de estar aquí y de tener la oportunidad de representar a nuestro país, es una oportunidad muy buena para nosotras que vamos iniciando este proceso olímpico con el objetivo de llegar a París 2024”, compartió Quintero Preciado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Para la sinaloense de 18 años, Abril Cristina Flores, es la primera ocasión que participará en este tipo de torneo, en su nuevo formato, por lo que se mostró optimista por empezar a competir y aprender en esta nueva faceta de deportista.

“En lo personal, es la primera vez que participaré en un torneo de esta magnitud, ella (María José) ya tiene experiencia, como en el tour que hubo en Cancún, pero emocionada y dispuesta a obtener todos los aprendizajes posibles y experiencias en este certamen”, dijo.

Ambas jugadoras se conocieron hace un par de años, cuando entrenaban en Mazatlán, Sinaloa, bajo la batuta de Jesús Salvador González Arreola, pero todo cambio cuando la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) presentó su programa, el cual reúne a los mejores exponentes del país en esta disciplina, por lo que se convocó a Quintero y Flores para ser una de las dos parejas nacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Se nos dio la oportunidad por medio de un llamado donde nos solicitaron que fuéramos la pareja. Somos amigas, compañeras y es bonito compartir experiencias con una amistad; la poca que yo he adquirido conforme a los torneos puede ayudarle a ella (Abril) en su nueva etapa como deportista de alto rendimiento”, comentó Quintero.

“Entrenábamos en la ciudad de Mazatlán, estaba concentrada lo que era la selección, llevaba dos años ahí, pero jugando en voleibol de playa como cuatro años”, señaló Flores Castro.

Ante este nuevo proceso deportivo que dará seguimiento a las dos parejas femeniles y varoniles para los próximos compromisos rumbo a los olímpicos de 2024, y que está respaldado por la CONADE, Quintero Precio lo calificó como “un cambio y se busca mejorar siempre con la actitud positiva de aprender nuevas cosas, de que todo salga bien, es una etapa nueva para nosotras, pero estamos dispuestas para dar nuestro mejor esfuerzo para obtener buenos resultados”.

Además de la competencia en Tlaxcala, donde abrirá el circuito mundialista que repartirá los primeros puntos en el ranking de clasificación olímpica, la dupla Quintero-Flores verá acción en Rosarito, Baja California, con la segunda fecha del tour y los torneos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCERCA), programados en Aguascalientes y en La Paz.
 

 

En 5to. Foro de Etnodeporte, Ana Guevara llama a dar mayor inclusión a juegos y deportes autóctonos y tradicionales

 


La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, destacó la importancia del deporte autóctono en México, durante su participación este sábado en el panel de ministros de alto nivel, en el marco del 5to. Foro de Etnodeporte "Reviviendo los deportes tradicionales", que se realiza en Bakú, Azerbaiyán, con la presencia de autoridades de 50 naciones.

El evento, en el que la directora general de la CONADE y Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, participan por invitación de los organizadores, tiene por objetivo trabajar por el rescate y la preservación de los deportes tradicionales en todo el mundo.

"Para México el deporte tradicional y autóctono es muy importante y creo que esto tiene que ir de la mano en ambos sentidos, una desde el ministerio del deporte y la otra es que los deportes tradicionales y autóctonos en nuestro país están federados, existe una Federación”, puntualizó Ana Guevara ante los participantes.

Guevara Espinoza explicó que la CONADE apoya y acompaña la búsqueda de que los deportes autóctonos y tradicionales estén en el marco legal.

“La ley en México se modificó en el año 2000 y enfatiza principalmente el fomento, la difusión y la promoción de la identidad que deben tener estos deportes para poder seguir adelante; debemos buscar que los juegos y deportes tradicionales tengan la misma igualdad e inclusión que el resto de los deportes”, aseguró.

La titular precisó que espera que a partir de los acuerdos que se logren en este foro se fortalezcan estas actividades, al tiempo que resaltó la importancia del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se realiza en México desde hace 22 años con el apoyo de la CONADE.

“Sin duda queda mucho por hacer, son muchas las disciplinas, pero creo que la mejor manera de aportar desde mi trabajo es que llevemos a cabo los Encuentros Nacionales año con año, en donde cada vez es mayor la participación y buscamos que cada vez haya un mayor número de participantes, a través de ellos hacemos visible estas disciplinas, que la gente lo entienda, lo vea y logre compenetrarse con estas actividades”, explicó.

Al panel de ministros de alto nivel fueron invitadas autoridades de 12 países para exponer sus experiencias y avances en estos rubros. El 5to. Foro de Etnodeporte concluirá sus actividades este domingo.
 

 

Toros: Brazos listos para pretemporada

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 5 de marzo del 2022.– Toros de Tijuana iniciará su fase de pretemporada con 21 lanzadores invitados al campo de entrenamiento que tendrá verificativo en el estadio Chevron.

Con un “Early Camp” que se pondrá en marcha el jueves 10 de marzo, el conjunto fronterizo pondrá en marcha sus trabajos adelantados de preparación en busca del bicampeonato de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Diez días después se integrará todo el grueso del equipo y entre los invitados a la puesta a tono estarán 21 brazos buscando un lugar en el roster que tendrá a su cargo el manejador Homar Rojas y su cuerpo técnico.

Entre los nombres hay muchos conocidos como Brennan Bernardino, Manny Barreda, Carlos Hernández, José Samayoa, Jorge Pérez, Tyson Pérez, Anthony Herrera, Gerardo Sánchez, Jesús Pirela, Óliver Pérez y el cerrador Fernando Rodney.

También están los regresos de Vidal Nuño y Kyle Lobstein, así como las caras nuevas de Tyler Alexander, Tanner Anderson, Nick Struck, Martín Buitimea, Jio Orozco, Daniel Zamora, Roel Ramírez y Kevin Quackenbush.

Mucho trabajo tendrá en los próximos días Isidro Márquez, coach de pitcheo, junto a Vicente Palacios y Vicente Romo, coach de bullpen, para definir a su rotación y cada una de las responsabilidades que tendrán cada uno de los brazos en el conjunto tijuanense.

TOROS DE TIJUANA

PRETEMPORADA 2022

LANZADORES

Tyler Alexander
Nick Struck
Brennan Bernardino
Tanner Anderson
Vidal Nuño
Manny Barreda
Kyle Lobstein
Carlos Herández
José Samayoa
Jorge Pérez
Martín Buitimea
Tyson Pérez
Jio Orozco
Anthony Herrera
Gerardo Sánchez
Jesús Pirela
Daniel Zamora
Roel Ramírez
Oliver Pérez
Kevin Quackenbush
Fernando Rodney

 

Olmecas: Chocos y emplumados iluminarán el San Lorenzo de Tacotalpa

 

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 5 de marzo de 2022.- El duelo de postemporada de la campaña anterior entre los Pericos de Puebla y los Olmecas de Tabasco se repetirá este domingo 3 de abril al pie del majestuoso cerro del Madrigal en Tacotalpa en lo que será la tercera confrontación de una serie de pretemporada entre ambas novenas en territorio tabasqueño.

Dicho encuentro en el estadio San Lorenzo, será el marco idóneo para que la afición tacotalpense, realice un merecido reconocimiento al lanzador ex liga mayorista Fernando Salas, taponero de lujo de los Olmecas, quien jugó con la escuadra de los Choles de Tacotalpa en la Liga Tabasqueña en el 2004.

Durante la presentación de los detalles del evento, estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el promotor del juego Orlando Hernández, el músico Chemaney, quien estará animando en las tribunas del estadio a lo largo del encuentro, además del coordinador deportivo del municipio de Tacotalpa, el profesor Alejandro Osorio. "A partir del próximo lunes iniciaremos las mejoras al estadio San Lorenzo para ponerlo a la altura de un partido de esta magnitud, destacando la renovación de una malla protectora, barda perimetral en la zona de left field, y pintura en general al inmueble", reveló Alejandro Osorio.

Luis Hernández destacó que espera un lleno impresionante en el partido del domingo 3 de abril, luego de que Tacotalpa no recibía a equipos de LMB por más de 10 años. Los boletos ya se encuentran en pre venta en la cadena de tiendas Súper Sánchez en Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

 

Algodoneros: Cuarto día de pretemporada

 

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 5 de marzo de 2022.- En el marco del cuarto día de actividades en el campamento algodonero, el lanzador zurdo, recién llegado a la organización, Carlos Vázquez, mostró su entusiasmo por formar parte de un equipo que pelea grandes cosas:

“Para mí es emocionante que un equipo en reconstrucción, un equipo con objetivos grandes como es competir por un campeonato, cuente conmigo como parte de su staff, estoy comprometido, contento y trabajando duro para aportar lo que me toca y conseguir buenos resultados”.

Un tipo de experiencia que fue firmado por los Mets de Nueva York en su incipiente carrera y que defendió durante cuatro temporadas la franela de los Diablos Rojos del México y fue campeón, al igual que con Tomateros de Culiacán en la LMP, sabe de la responsabilidad que representa llegar a los Algodoneros en este verano:

“Grandes objetivos conllevan grandes responsabilidades y lo estamos tomando de la mejor manera, estamos armando un equipo competitivo, desde la directiva, hasta el cuerpo técnico y nosotros, nos estamos viendo muy comprometidos y hay que seguir trabajando”, comentó el nacido en Cd. Nezahualcóyotl, hace 30 años.

Carlos Vázquez, quien jugó la última temporada con Olmecas de Tabasco, registrando efectividad de 2.63, en 13.2 innings de labor, con marca de un triunfo sin derrota, envió un mensaje a toda la afición guinda:

“Que sigan apoyándonos, que sigan con esa ilusión porque es de donde todo parte, las ilusiones del corazón, los anhelos de cada uno de nosotros, todos nos preparamos para ser importantes, para lograr grandes metas, lo único que le pediría a la afición es que no desistan, que nos sigan apoyando desde el primer día y hasta el último, porque vamos para grandes cosas, y así como es importante nuestro desempeño en el terreno, también es importante el apoyo detrás de nosotros”.

El conjunto lagunero realizó trabajo físico durante la primera parte del entrenamiento, seguido por una práctica de fildeo para los lanzadores y, posteriormente, sesión de bullpen. Este domingo trabajarán en horario vespertino en el estadio de la Revolución

 

La LIGA BBVA MX Informa:

 

Por: juanpabloaguila

05/03/2022
Ante los lamentables hechos de violencia en el estadio de Querétaro, la LIGA BBVA MX ha tomado las siguientes medidas:

La Liga inició una investigación a fondo por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior del inmueble durante el desarrollo del partido Querétaro vs. Atlas correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.

La LIGA MX turnó de inmediato a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol lo sucedido con base en los reportes oficiales de los Comisarios y Árbitros del partido, pidiendo a la Comisión sanciones ejemplares.

Derivado de los hechos, también se presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora.

Los reportes del Comisario de la LIGA MX y las autoridades de Querétaro indican que las personas lesionadas fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos y se espera el reporte oficial sobre su estado de salud.

El partido Querétaro vs. Atlas será reprogramado en fecha y hora por confirmar, con base en el Artículo 64 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA MX, que indica:

“Cuando el partido no pueda reanudarse dentro de las 24 horas siguientes, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX”.
 

 

Puebla Sigue en Plan Grande

 

Por: hectorlopez

Sábado 5 de marzo, 2022.
Cruz Azul 1-3 Puebla.
Liga BBVA MX | GritaXLaPaz | Jornada 9
21:00 h.
Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán.
Asistencia: 29,336 aficionados.
Estadio Azteca

El partido:

De la mano de Fernando Aristeguieta, Puebla derrotó a Cruz Azul en calidad de visitante, el venezolano salió encendido para mantener el invicto de La Franja en esta Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.

El primer tanto llegó al minuto 7, luego de un disparo desde fuera del área, Sebastián Jurado no se pudo quedar con la redonda, dejó el rebote y el delantero venezolano se avivó para mandarla al fondo de la red.

El empate llegó poco tiempo después, de la frontal de Juan Escobar, el dorsal ‘24’ de Cruz Azul puso el 1-1 en el Estadio Azteca.

Una vez más Aristeguieta apareció con la cabeza, antes de culminar la primera mitad para poner en ventaja a los poblanos.

Ya entrados en la parte complementaria, al 77’ el venezolano cerró una noche redonda para sellar la victoria de los poblanos, remató dentro del área y así sumaba su triplete de la noche.

Puebla es líder con 21 unidades y la Máquina se quedó en el quinto lugar con 14 unidades. En la Jornada 10 los Celestes recibirán a Pumas y Puebla visitará al Atlético de San Luis.
 

 

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de cinco personas detenidas con más de 700 kilos de cocaína

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso para cinco personas (tres ecuatorianos y dos mexicanos) por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de narcóticos, luego de ser detenidos con más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína que transportaban en una embarcación.

José “M”, Manuel “L” y Fidencio “C”, (los tres de nacionalidad ecuatoriana), así como José “R” y Juan “R”, (ambos de nacionalidad mexicana), fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Marina - Armada de México el mes pasado en aguas marinas mexicanas de la zona económica exclusiva del Océano Pacífico, cuando iban a bordo de una embarcación en la que transportaban 15 costales con 724 paquetes en forma de ladrillo conteniendo cada uno clorhidrato de cocaína con un peso total de 716 kilos 488.8 gramos.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien vinculó a proceso a los mencionados; además impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y quedaron recluidos en el CERESO de Tapachula, Chiapas. Se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de una persona detenida con metanfetamina

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso por la probable comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en contra de una persona que transportaba 36.8 kilos de clorhidrato de metanfetamina en un vehículo.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Erick “M”, fue detenido el pasado 05 de febrero por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, y al revisar el vehículo donde se transportaba, localizaron 85 paquetes de clorhidrato de metanfetamina con un peso de 36 kilos 839 gramos; además le aseguraron un teléfono celular y la unidad en mención.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control quien calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso; además, impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Tijuana. Fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene sentencias de hasta nueve años de prisión para cuatro personas, por diversos ilícitos federales

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria contra cuatro personas, por su responsabilidad en los delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión de los narcóticos denominados codeína y clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio, posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y uso ilícito de credencial de servidor público.

En audiencia de procedimiento abreviado, la autoridad judicial impuso una pena de nueve años con siete meses de prisión contra Manuel “B”, siete años con dos meses de prisión contra José “B” y cinco años con siete meses de prisión para Esteban “G” e Isaac “L”, así como el pago de una multa económica.

De acuerdo con el expediente, en el mes de abril de 2021, elementos de la Policía Estatal pusieron a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR a cuatro personas a quienes detuvieron a bordo de un vehículo en la colonia Burócratas de la ciudad de Chilpancingo, a quienes aseguraron diversas dosis de goma de opio y cristal, así como cartuchos útiles calibre 7.62.

El Fiscal Federal aportó los medios de prueba para acreditar la plena responsabilidad penal de los imputados ante el juez de Control, quien autorizó el decomiso de los objetos del delito y emitió el fallo condenatorio en mención.

 

FGR obtiene sentencia de diez años de prisión contra una persona por portación de arma e insignias apócrifas

 

En audiencia de Juicio Oral, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, obtuvo sentencia condenatoria de diez años de prisión en contra de una persona, por su responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia, usurpación de funciones públicas y utilización de vehículos con apariencia de instituciones de seguridad pública.

El ahora sentenciado fue declarado penalmente responsable del ilícito de uso de credenciales de identificación falsificada, con la agravante de realizar estas conductas con el propósito de cometer algún delito, o bien cuando sea o haya sido servidor público de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Policía Ministerial del Estado, pusieron a disposición del Fiscal Federal a José “T”, así como un arma de fuego calibre .25, con cargador y un cartucho útil, un gafete y una placa metálica con logos de la FGR y un vehículo balizado con logos de la FGR.

La detención tuvo lugar en la calle Aquiles Serdán, colonia Centro, del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

El Ministerio Público Federal aportó los medios de prueba necesarios al Juez de Control, para acreditar la responsabilidad de José “T” en la comisión de los delitos de orden federal en mención y obtuvo el fallo condenatorio referido durante la individualización de la pena.

 

 

Jóvenes activistas contra el cambio climático marchan en solidaridad con Ucrania y piden igualdad de trato para todas las víctimas de guerra en el mundo

 

Este jueves, miles de jóvenes activistas contra el cambio climático salieron a las calles de diversas partes del mundo en solidaridad con Ucrania. Estas fueron las palabras expresadas en la ciudad de Berlín por Carla Reemtsma, miembro de la filial en Alemania del movimiento global de huelgas estudiantiles por el clima Viernes por el Futuro.

Carla Reemtsma: “Esta es una guerra por los combustibles fósiles. Eso significa que una de las soluciones debe ser la eliminación rápida y progresiva del carbón, el petróleo y el gas. Es importante dejar de comprar combustibles fósiles rusos y, en consecuencia, expandir de manera radical el uso de energías renovables y acelerar la transición energética”.

El movimiento Viernes por el Futuro también publicó en Twitter: “Si bien los ucranianos merecen la paz inmediata y todo nuestro apoyo, también lo merecen las personas de Afganistán, Libia, Siria, Yemen y todas las regiones devastadas por la guerra. La empatía, la justicia y la compasión deben ser para todos”.

 

Un atentado con bomba en una mezquita de la ciudad pakistaní de Peshawar deja al menos 30 muertos

 

En Pakistán, al menos 30 personas murieron y más de 60 resultaron heridas luego de que una bomba explotara dentro de una mezquita chiita de la ciudad de Peshawar durante las oraciones de la mañana del viernes. Por el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó de inmediato el atentado. Los musulmanes chiitas de Pakistán y otros grupos minoritarios han acusado a Khan de no detener los ataques de los extremistas sunitas.
 

 

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los centros clandestinos de detención de la CIA pueden considerarse secretos de Estado

 

La Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de que el Gobierno estadounidense pueda impedir que dos psicólogos testifiquen en el proceso judicial que el prisionero de Guantánamo y sobreviviente de tortura Abu Zubaydah inició en Polonia. Los psicólogos ayudaron a diseñar un programa de tortura implementado por la CIA luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Zubaydah, quien ha estado bajo custodia estadounidense desde 2002 y encarcelado sin ningún cargo en su contra, había solicitado que los psicólogos de la CIA James Mitchell y Bruce Jessen testificaran para demostrar que había sido detenido de manera ilegal y sometido a torturas en un centro clandestino de detención de la CIA en Polonia. En un fallo de seis votos a favor y tres en contra, los jueces del alto tribunal afirmaron que el Gobierno estadounidense puede evitar la divulgación pública de los llamados “secretos de Estado” que supuestamente amenazan la seguridad nacional.
 

 

Un jurado absuelve a Brett Hankison, el expolicía que provocó la muerte de la joven afroestadounidense Breonna Taylor durante la ejecución de una orden de allanamiento

 

En la ciudad estadounidense de Louisville, en el estado de Kentucky, un jurado absolvió al ex oficial de policía Brett Hankison. El expolicía enfrentaba cargos por poner en riesgo la vida o integridad física de otra persona de forma temeraria al disparar contra el domicilio contiguo perteneciente al vecino de Breonna Taylor. El tiroteo, ocurrido en marzo de 2020, provocó la muerte de Taylor y se produjo durante la ejecución de forma inadecuada de una orden de allanamiento en la que los agentes no tienen la obligación de llamar a la puerta o identificarse.

Jueza Ann Bailey Smith: “Señor Hankison, este jurado concluye que usted es inocente. Por lo tanto, este tribunal determina que usted no es culpable de estos cargos. Queda en libertad y se levanta su fianza”.

La madre de Breonna Taylor, Tamika Palmer, escribió en las redes sociales: “Para que quede claro, los cargos [contra Hankison] no eran por [la muerte de] Breonna Taylor, pero igualmente debería haber sido declarado culpable por ellos”. El veredicto de inocencia ocurre casi dos años después del asesinato de Breonna Taylor. El 13 de marzo de 2020, policías vestidos de civil que cumplían una orden de allanamiento que no requería anunciarse irrumpieron en el domicilio de Taylor en medio de la noche y la mataron a disparos. Taylor era una joven afroestadounidense de 26 años de edad que trabajaba como técnica de urgencias hospitalarias y aspiraba a ser enfermera. Ningún policía ha sido imputado en relación con su muerte.

 

La legislatura estatal de Florida aprueba la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo

 

En Estados Unidos, los legisladores del estado de Florida votaron este jueves a favor de prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. La medida, que ahora deberá ser aprobada por el gobernador republicano Ron DeSantis, está inspirada en una ley que restringe el acceso al aborto en el estado de Misisipi, una legislación que la Corte Suprema está evaluando actualmente y que podría revocar el fallo del caso de Roe contra Wade, en el que el alto tribunal determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos.
 

 

Estudiantes de Florida se pronuncian en contra del proyecto de ley “No digas gay”; Iowa prohíbe la participación de atletas trans en competencias deportivas de centros educativos

 

En Estados Unidos, un grupo de estudiantes del estado de Florida abandonaron sus clases este jueves para protestar contra la nueva legislación educativa impulsada por los republicanos contra la comunidad LGBTQ+, denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay).

Manifestantes: “¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay! ¡Decimos gay!”.

El proyecto de ley prohibiría hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas de Florida. Mientras tanto, la gobernadora republicana del estado de Iowa, Kim Reynolds, promulgó una nueva ley que prohíbe a las niñas y mujeres transgénero participar en competencias deportivas de centros educativos. Iowa es el undécimo estado del país en prohibir la participación de atletas transgénero en competencias deportivas. Se espera que próximamente se presenten demandas legales al respecto.

 

Un hombre es acusado de crímenes de odio en Nueva York tras la serie de ataques que cometió contra siete mujeres de ascendencia asiática
 

 

En Nueva York, un hombre fue acusado de crímenes de odio luego de una serie de ataques contra siete mujeres de ascendencia asiática este domingo. Durante un período de dos horas, Steven Zajonc golpeó a las mujeres en la cara y empujó a una de ellas contra el suelo. Dos de las víctimas tuvieron que ser hospitalizadas por las heridas recibidas.