07022022

07 de febrero de 2022

 

Las decisiones ambientales trascienden en el tiempo, caso Calica

 

La responsabilidad de la Semarnap respecto a los impactos al medio ambiente es ineludible.

A fin de seguir informando a la población sobre las acciones de administraciones previas y su impacto negativo contra el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país, se hacen las siguientes precisiones en torno al caso del proyecto minero de la empresa Calica y el papel de la entonces Semarnap.

En 1986 se realizó la firma de un Acuerdo que autorizó la explotación del predio La Rosita (1,200 hectáreas) a través del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Camacho Solís, el gobernador del Estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, y la empresa, representada por Gilberto Borja Navarrete. Actualmente, este es el predio más impactado ambientalmente.

Si bien es cierto que el proyecto contó desde 1996 con autorización del gobierno estatal para su desarrollo en los predios La Adelita (882.13 hectáreas) y El Corchalito (369.30 hectáreas) con un total 1,251.43 hectáreas, fue bajo la titularidad de Julia Carabias en la Semarnap que se permitió la actividad minera por debajo del manto freático (liga a la MIA) a diferencia de los permisos anteriores, lo que consintió el aprovechamiento de 7 hectáreas anuales de roca caliza (140 ha en 20 años) a la empresa.

Esta autorización se realizó el 30 de noviembre del año 2000, último día de gestión del presidente Ernesto Zedillo y de la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias. Destaca que en ese mismo mes se otorgó el 23% de las autorizaciones de todo el año 2000.
Así, la responsabilidad de la Semarnap respecto a los impactos al medio ambiente es ineludible, y resulta incongruente manifestar que se vela por la protección de los recursos naturales a través de condicionantes a una actividad cuyo desarrollo es irreparable en términos ambientales.

Como se señaló en el comunicado de prensa de fecha 3 de febrero de 2022 de esta Secretaría, la minería debajo del manto freático representa la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, afectaciones a los acuíferos y a los ecosistemas, entre otros elementos que, aunados a los impactos previos en la superficie por la minería a cielo abierto que destruyó la flora y la fauna, han representado un daño insalvable a la zona.

Por otro lado, la modificación que hizo el gobierno del estado en 2009 a su plan de ordenamiento ecológico fue para no permitir ese tipo de actividades extractivas en la zona, lo que pone en evidencia el conocimiento de que la autorización fue en detrimento del medio ambiente y la conciencia de que las responsabilidades al emitir autorizaciones de tal tipo trascienden en el tiempo y van más allá de lo que en papel se registra, pues sus efectos son directos en el territorio.

Actualmente, el Estado mexicano hace frente a un arbitraje internacional para detener estas prácticas que ponen en riesgo el patrimonio natural de las y los mexicanos y atentan contra el derecho a un medio ambiente sano para estas y las futuras generaciones

 

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa condena asesinatos de periodistas, «uno cada semana»

 

7 de febrero del 2022
By Editora

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), bajo la dirección de Fernando Olivas, expresó su indignación por los asesinatos de periodistas, y condenó el asesinato del periodista Ernesto Islas Flores, ocurrido la madrugada de este domingo, en la ciudad de Tijuana, Baja California. El quinto, en lo que va del año, uno cada semana.

Por lo que el dirigente demandó que los gobiernos federal y estatal realicen las inmediatas investigaciones para dar con los autores materiales de este crimen. Así mismo reiteró que la demanda del pronto esclarecimiento de los asesinatos de trabajadores del periodismo en México y condenó -a través de la representación sindical- la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos.

Al iniciar 2022, en México han matado a un trabajador de los medios de comunicación cada semana, especificó en su comunicado, un grave atentado a la democracia del país. El 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa fue asesinado en Veracruz, el 17 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, quien además había sido amenazado en diciembre y buscaba ser incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

El domingo 23 de enero, en torno a las 19 horas, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada de varios balazos dentro de su auto, tras haber ganado un juicio laboral al exgobernador de Baja California Jaime Bonilla, de quien temía por su vida, según lo que denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 26 de marzo de 2019. Posteriormente, el 31 de enero perpetraron el asesinato de Roberto Toledo, al salir del medio para el que trabajaba, Monitor Michoacán, quien también antes había sido amenazado en Zitácuaro.

Marco Ernesto Islas Flores, periodista asesinado en la madrugada del domingo 6 de febrero, e hijo y sobrino de periodistas en Mexicali y Tijuana, Baja California, recibió cuatro balazos, afuera de la casa de su padre Marco Antonio Islas Parra.

Por lo que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa mostró su indignación ante la agresión fatal a periodistas. Su representante, Fernando Olivas también es Fiscal Gremial de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que agrupa a 14 países del área, como Brasil, Perú, Colombia y República Dominicana, entre otros.
 

 

Desapariciones de niñas en México están relacionadas con trata de personas

 

Escrito por La Redacción 4 febrero, 2022

Ciudad de México. La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) reveló que una de cada 5 desapariciones de niñas, niños y adolescentes sucede en el Estado de México y detalló que los casos de mujeres pueden estar vinculados con delitos como el feminicidio, la explotación sexual y la trata de personas.

La directora de la Redim, Tania Ramírez Hernández, conversó en Análisis Feminista sobre los hallazgos del informe “Desaparición de Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la explotación sexual o la trata de personas con ese u otros fines”.

“Descubrimos que esto está sucediendo a plena luz del día, es decir, entre lunes y viernes, entre las seis de la mañana y seis de la tarde, es donde más datos tenemos que se están dando las desapariciones, lo cual desmonta la idea de que a las mujeres se nos desaparece por haber estado poniéndonos en riesgo”.

Análisis Feminista es una producción que realiza CIMAC y se transmite todos lo miércoles a las 11 horas en Violeta Radio 106.1 FM.

22/RED

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Monserrat Ortiz, reportera de Noticieros Televisa es víctima de violencia por grupos de la delincuencia organizada

 

Ciudad de México, 4 de febrero de 2022.- El miércoles 2 de febrero de 2022, Monserrat Ortiz Quezada, reportera de N+Media de Noticieros Televisa, fue víctima de intimidación y persecución por personas supuestamente integrantes de un grupo delictivo, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Alrededor de las 13 horas, la periodista se encontraba en el Penal Neza Bordo acompañada de su realizador de contenido y el conductor del vehículo del medio. Acudió a realizar investigación y cobertura sobre extorsiones y amenazas a familiares de internos por personas que dicen ser integrantes de un grupo criminal que opera en el penal.

Durante la cobertura en las inmediaciones del penal, Ortiz se percató de un grupo de sujetos que estaban conversando con custodios del penal en la entrada de este. Tras realizar tomas y videos, estos hombres se acercaron a la reportera y comenzaron a interrogar el motivo de su presencia. De manera intimidante les pidieron borrar los videos y fotografías, de pronto comenzaron a llegar más personas, 4 sujetos en moto, 3 en camionetas y una persona en un vehículo automotor más grande, todos quienes les cerraron el paso para impedir que salieran del lugar hasta que borrara el material grabado, estos sujetos también les tomaron fotos y video hacía su persona y a las placas del vehículo.

Finalmente, la periodista y su equipo pudieron subir a su vehículo y dar arranque, Ortiz se encontraba grabando los hechos desde su teléfono celular, los hombres se percataron de eso y comenzaron a perseguirlos en motocicletas, golpeando los cristales le pedían que les entregara el celular. La periodista y su equipo temieron por su vida, sin detener el vehículo continuaron siendo perseguidos por aproximadamente 10 minutos, los agresores desistieron cuando la periodista y su equipo entraron a territorio de la Ciudad de México. Todos estos hechos ocurrieron sin que ningún elemento de seguridad pública interviniera.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala en la Acción de Inconstitucionalidad 45/2006 que: Los derechos fundamentales de libertad de expresión de ideas y de comunicación y de acceso a la información son torales para la democracia representativa, ya que son condiciones necesarias para que la opinión pública se forme adecuadamente, en la acción de inconstitucionalidad.

Acciones como las ocurridas fuera del penal, abonan a la censura y a restricciones ilegítimas a la libertad de expresión y el derecho a la información. La expresión y la difusión de la información se consideran indivisibles, por lo que la restricción de divulgación se considera como un límite a este derecho. Como este derecho se considera esencial para la existencia y calidad de la vida democrática en un país, su impacto en la formación de la opinión pública, informada y atenta al comportamiento de los gobernantes se considera determinante para el sistema de democracia representativa.

Por ello, los derechos fundamentales de libertad de expresión de ideas y de comunicación y de acceso a la información son torales para la democracia representativa, ya que son condiciones necesarias para que la opinión pública se forme adecuadamente

También se destaca que de acuerdo con el Informe 2020 de ARTICLE 19, el Estado de México se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor número de agresiones contra la prensa. Se ha identificado también un aumento de agresiones año con año; en el comparativo del año 2019 esta organización registró 20 agresiones; mientras que en 2020 hubo un incremento del 45% de ataques contra la prensa en dicha entidad.

La violencia contra la prensa existe ante la ausencia de un Estado garante de seguridad que combata la impunidad para que exista un libre ejercicio periodístico. La cifra de impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión supera el 98%, esto sienta un contexto de permisividad para que diversos actores, entre estos integrantes del crimen organizado agredan a la prensa.

Finalmente, es importante señalar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indica que los Estados están obligados a garantizar la seguridad de las mujeres que ejercen el periodismo, y a tomar en cuenta los múltiples y específicos riesgos que enfrentan. Ser mujer y ser periodista, significa enfrentar ataques como comunicadoras y resistir al mismo tiempo el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal.

Se requiere tomar acciones eficaces por parte de las autoridades competentes para evitar que las agresiones en contra de la periodista Monserrat Ortiz no queden en la impunidad, así como garantizar la no repetición.


Por tanto, ARTICLE 19 exige:

Al Mecanismo de Protección, brindar de manera inmediata protección a la vida, integridad y al libre ejercicio de la libertad de expresión para la periodista Monserrat Ortiz Quezada y su equipo de trabajo.

A la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de México, coordinar acciones para investigar de forma diligente las agresiones en contra de la periodista Monserrat Ortiz Quezada y su equipo de trabajo, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión incluyendo una perspectiva de género e interseccional.

Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a pronunciarse públicamente condenando los hechos descritos y pronunciarse en favor del derecho a las mujeres periodistas a informar libres de cualquier tipo de violencias. Y a evitar caer en acciones y/u omisiones que vulneren el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
 

 

Urge Melissa Vargas a realizar acciones para conservar humedales del país

 

Palacio Legislativo, 06-02-2022 (Notilegis).- La diputada Melissa Vargas Camacho (PRI), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a aplicar acciones responsables para mejorar la cantidad y sustentabilidad de los humedales del país, al ser considerados ecosistemas estratégicos y vitales para el ser humano y la biodiversidad.

“La degradación y pérdida de los humedales acarrea graves impactos directos, no sólo en la calidad y acceso al agua, sino también en la seguridad alimentaria y México no es la excepción”, señaló en un comunicado.

Apuntó que México ocupa el segundo lugar en humedales, después del Reino Unido, sin embargo, dijo, más de la mitad de los estados que cuentan con esos ecosistemas han perdido el 50 por ciento de éstos.

Anotó que lo más afectados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora y Tabasco.

Puntualizó que los recursos asignados de presupuesto para este año son insuficientes para proteger estos ecosistemas, los cuales, mencionó registran una gran explotación de carbono y el 25 por ciento de las especies que habitan están amenazadas por la extinción.

Resaltó la importancia de mantener sanos estos ecosistemas para lograr el cumplimiento de compromisos internacionales como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la Neutralidad en la Degradación de la Tierra.

Concluyó que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren el mantenimiento de sus características ecológicas, garantizar su continuidad a largo plazo, para lo que propuso programas de conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas.

 

Plantean consulta previa a personas con discapacidad para elaborar leyes sobre sus derechos humanos

 

Con el objetivo de que las personas con discapacidad tengan derecho a la consulta previa en la elaboración de leyes, políticas públicas y programas que se relacionen con sus derechos humanos, la diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) propuso reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La iniciativa, que plantea adicionar un capítulo XII denominado “Del derecho a la consulta previa” al Título Segundo con un artículo 32 Bis de dicha ley, también propone establecer que los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y los de las entidades federativas, estarán obligados a llevar a cabo un procedimiento de consulta previo e informado a las personas con discapacidad antes de la expedición de leyes, políticas públicas o programas.

El documento, remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señala que la consulta previa es fundamental para el respeto de sus derechos humanos pues en el procedimiento de consulta se articulan varios derechos imprescindibles para la garantía de todos los demás derechos y libertades básicas.

Destaca la importancia de que desde el Poder Legislativo federal se garantice a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos humanos mediante el derecho a la consulta en la formulación de leyes, políticas públicas y programas.

Refiere que datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, de los 8.3 millones de personas identificadas con discapacidad, 4.1 millones se encontraban en situación de pobreza multidimensional. Asimismo, 0.9 millones estaban en situación de pobreza extrema, lo que representa 10.2 por ciento de la población de este grupo. Este porcentaje es 1.8 puntos porcentuales mayor al de sus pares sin discapacidad.

Resalta que la discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y cuya atención requiere políticas públicas específicas, pues el estigma y la discriminación, desafortunadamente son muy comunes. Por ello, indica, es importante llevar a cabo reformas legales que faciliten el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Hasta 30 años de prisión para quien reclute menores en actividades delictivas, plantean en el Senado

 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso tipificar como delito penal el reclutamiento de niñas, niños o adolescentes, para la comisión de actividades delictivas o para formar parte de grupos criminales, y sancionar a quien cometa este ilícito hasta con 30 años de prisión.

Mancera Espinosa destacó que la crisis de seguridad que enfrenta México puso en evidencia no sólo un repunte de ciertas actividades ilícitas, sino la evolución de las estrategias de la delincuencia organizada, que cada vez más utiliza a menores de edad para sus operaciones.

Sin embargo, pese a que se tiene conocimiento de estos casos, hasta el momento se carece de un diagnóstico sobre esta problemática, que permita la caracterización del fenómeno y la respuesta institucional del Estado mexicano con base en los instrumentos normativos vigentes.

Ante la prevalencia del reclutamiento forzado de niños y adolescentes, así como el incremento de la violencia criminal ejercida en su contra, agregó el senador, la Red por los Derechos de la Infancia en México urgió al Estado mexicano a tipificar como delito penal está práctica.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 31 de octubre de 2021 se registraron dos mil 37 homicidios de menores de 17 años; mientras que, en el mismo periodo, la cifra de fallecimientos violentos fue de mil 973 personas.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, en tanto, reportó cuatro mil 328 menores como desaparecidos, del 1 de enero al 7 de diciembre de 2021.

En este contexto, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para establecer en el Código Penal Federal que comete el ilícito de reclutamiento, la persona física o moral que aliste o utilice a niñas, niños o adolescentes para cometer cualquiera de los delitos referidos en este ordenamiento o en alguna ley especial, o para formar parte de una asociación delictuosa.

Por la comisión de estas conductas, el senador planteó una sanción penal de 10 a 20 años de prisión, que podría aumentar en una mitad cuando sea cometida por servidores públicos o cuando dicho reclutamiento recaiga sobre niñas, niños o adolescentes con algún tipo de discapacidad.

Además, en la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, propuso que a dichos funcionarios también se les destituya e inhabilite para desempeñar cualquier cargo o comisión pública.

Mancera Espinosa también sugirió reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer como agravante el reclutamiento de menores para cometer cualquiera de los delitos a que se refiere dicha ley, así como cuando dichos menores de edad tengan algún tipo de discapacidad.

Destacó que niñas, niños y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas, situación que “no excluye de la responsabilidad penal o de otras formas de rendición de cuentas, pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos en la desvinculación, la recuperación física, psicológica y en la reinserción”.
 

 

El TEPJF declara infundado el planteamiento del INE sobre el incumplimiento de la SHCP a la ampliación presupuestal para la Revocación de Mandato

 

La dependencia cumplió en sus términos lo ordenado en la sentencia principal, puesto que emitió una respuesta a la brevedad, fundada y motivada.

Por unanimidad de votos el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el planteamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a lo ordenado por la Sala Superior, con relación a la ampliación presupuestal para llevar a cabo el procedimiento de Revocación de Mandato.

El veintinueve de diciembre de dos mil veintiuno, la Sala Superior, entre otras cuestiones, revocó la determinación del INE de posponer el procedimiento de Revocación de Mandato y le ordenó realizar las adecuaciones necesarias a su presupuesto y, de ser necesario, solicitar a la SHCP las ampliaciones presupuestarias que requiera para el adecuado desarrollo de dicho proceso.

Sobre este último aspecto, la Sala Superior vinculó a la SHCP para que, en caso de que el INE hiciera una solitud de ampliación presupuestaria, diera respuesta a la brevedad de manera fundada y motivada, atendiendo de manera completa la petición.

Ahora, el uno de febrero del año en curso, el INE presentó un escrito en el cual alegó el incumplimiento de la sentencia emitida por el TEPJF, por parte de la SHCP, al determinar incorrectamente que no es viable otorgarle recursos adicionales para la celebración del procedimiento de Revocación de Mandato y porque, en su consideración, la SHCP tiene el deber de generar el instrumento legal para hacer efectivo el derecho humano de la ciudadanía de participar en la Revocación de Mandando, por lo que debe otorgar los recursos solicitados.

Al respecto, la SHCP determinó que no era procedente la solicitud del INE, toda vez que en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar su presupuesto.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien fungió como instructor y ponente en los medios de impugnación, el pleno de la Sala Superior considera que no le asiste la razón al INE, ya que la SHCP cumplió en sus términos lo ordenado en la sentencia principal, puesto que esta emitió una respuesta a la brevedad, fundada y motivada, sin que este órgano jurisdiccional ordenara conceder la ampliación presupuestal. (Incidente de incumplimiento de sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados).

 

Inicia INE talleres de capacitación a Supervisores y Capacitadores Electorales para Revocación de Mandato

 

En el marco de la organización del proceso de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) inicia a partir de hoy y hasta el 8 de febrero los talleres dirigidos a Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), con el fin de capacitarlos en las actividades a realizar en materia de integración de las Mesas Directivas de Casilla que habrán de instalarse el próximo 10 de abril.

También recibirán instrucción en materia de capacitación y asistencia electoral, para que adquieran las herramientas necesarias para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla en el proceso de Revocación de Mandato.

Las personas que fungen como SE y CAE han sido designadas por cada uno de los 300 Consejos Distritales del INE y serán las encargadas de visitar y capacitar a la ciudadanía que resulte insaculada el próximo 7 de febrero y que constituirá la base para integrar las casillas con ciudadanas y ciudadanos doblemente sorteados y capacitados para recibir la opinión de quienes participen en la Jornada de Revocación de Mandato.

Durante la primera etapa de capacitación, que iniciará el 9 de febrero, las y los Supervisores y Capacitadores Electorales visitarán a la ciudadanía que resulte sorteada para hacerles entrega de una carta notificación e invitarles para que participen como funcionarios de casilla y formen parte de este ejercicio.

 

Hasta cincuenta años de prisión para Mario Sáenz por el asesinato de Pamela Salas

 

Reporte México 07 de febrero de 2022.- El skater mexicano Mario Sáenz podría alcanzar hasta una pena de 50 años por el homicidio de su novia Pamela Salas luego de ser declarado culpable de este feminicidio.

A Victoria Pamela la asesinaron el 31 de agosto de 2017, un día antes de cumplir 23 años, en un hotel de la Ciudad de México. La golpearon, le cortaron un seno, la laceraron y luego la dejaron bajo el agua caliente de la ducha.

De acuerdo con la necropsia murió de una herida punzocortante profunda en el cuello. Victoria había avisado a sus padres, Consuelo Martínez Salas y Salvador San Pedro, que celebraría su cumpleaños con amigos y su novio, y que luego viajaría a Cocoyoc, un centro turístico en Morelos. Fue el último día que su familia supo de ella.

Victoria Pamela Salas Martínez en 2017, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de tortura en una habitación del Hotel Novo Coapa en la alcaldía Tlalpan.
 

 

Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma: AMLO

 

Reporte México 07 de febrero de 2022.- Yo quiero hacerles un llamado a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo. Y se lucha por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa, comento López Obrador al responder a pregunta sobre lo ocurrido en una caseta de la Autopista del Sol, en un enfrentamiento entre normalistas y policías estatales y federales.

“Qué bien que me haces esa pregunta. Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, sí, en un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque habían puestos de comerciantes e iban a perder la vida muchos”.

“Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando. Y me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino”.

“Nosotros no somos represores. Se tomó esa decisión de que no se tomen las casetas porque ya era una situación insoportable. La Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos. Pero no se puede actuar de esa forma”.

“Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran, oque se diera una desgracia para echarles la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”.
 

 

EN AUGE, EL USO DE DINERO DIGITAL

 

En el futuro se pagará con moneda digital, la cual tendería a sustituir la física y el dinero de papel, situación que, sin duda, ocurrirá en esta década. En 2030 será mayor el uso de esta modalidad y ocurrirá rápido, porque la pandemia lo ha agilizado al cambiar hábitos y costumbres, consideró el académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, Ricardo Morales Pelagio.

Instituciones y empresas tuvieron que implementar esto a marchas forzadas, y los cambios se realizaron en uno o dos años, algo que nos llevaría de 10 a 15 años; “sin embargo, no se sustituirá totalmente el dinero físico”, estimó el experto en finanzas corporativas y eficiencia de mercados.

La dificultad que se tiene en países como México, explicó, es que cuentan con una economía informal robusta y un amplio sector de la población carece de acceso a la digitalización, por lo que aún se trata de economías que emplean en gran medida el billete y la moneda física.

“Aunado a que no todos estamos bancarizados o la inclusión financiera no es muy amplia, y mucho menos la digital-tecnificada, esto nos va a atrasar un poco más de lo que en otras economías pudieran sustituir más fácil la moneda”, acotó.

En este contexto, consideró que “contar con capacidad tecnológica, infraestructura, así como educación y cultura financiera” son algunos de los retos a enfrentar.

El integrante de la División de Investigación de la FCA expuso que hace unas semanas el Banco de México se pronunció por la inclusión de una moneda digital en nuestro país, se trata del peso, como moneda de curso legal, “pero ya no en papel moneda, ya no físico, sino digital”.

“No es que se vaya a emitir una criptomoneda, o un stablecoin, sino una moneda digital, es decir, podría emitir dinero, pero no lo haría físicamente en papel, lo hará de forma digital, algo que otros bancos centrales del mundo ya han considerado”, dijo.

¿Las prefieren?

Morales Pelagio explicó que, al menos, existen tres tipos de monedas digitales: las criptomonedas (sin respaldo); stablecoins (estables, emitidas por instituciones bancarias) y virtuales (amparadas por bancos centrales).

“Criptomonedas es el término popular con el que se conoce a un activo virtual, bajo la tecnología de Blockchain, que permite encriptar y mandar este algoritmo, que es usado como un medio de pago, pero realmente no es una moneda, es utilizado como tal sin serlo, porque básicamente está respaldado por la confianza de los usuarios”, expuso.

Evidentemente, añadió, no tiene ninguna garantía más que la confianza como medio de pago, un uso para las transacciones, y el atractivo es que carece de regulación, no hay ningún intermediario, entonces hay mayor libertad.

“El auge en su uso es que, además de esa facilidad que se les da de no estar reguladas, con las crecientes crisis y la emisión de dinero de bancos centrales a nivel global existe incertidumbre o desconfianza del valor del dinero convencional, como lo conocemos tal cual en el curso legal, y se prefiere optar por estos activos sin estar físicamente en un sitio”.

De acuerdo con el también académico universitario, en México los usuarios son algunas empresas, sobre todo en zonas turísticas, como restaurantes que aceptan este medio de pago. No obstante, “es mínimo, realmente el mayor volumen es con fines de inversión porque son demasiado volátiles, son activos de alto riesgo y eso es un atractivo para inversionistas que tienen baja o nula aversión al riesgo, que están en la expectativa de obtener grandes ganancias”.

Por ejemplo, hace un año el bitcoin superaba los 65 mil dólares; hoy se encuentra aproximadamente en 37 mil, “por lo que da unos bandazos muy pronunciados”.

Agregó que existen miles de criptomonedas y algunas, al no consolidarse, desaparecerán porque para mantenerse dependen del uso y la confianza.

Hay que aclarar que unas son activos virtuales que no están respaldadas, el otro tipo de moneda digital son los stablescoins o tokens estables, que son también activos criptográficos, similar a lo que es la criptomoneda, pero están respaldadas por una de curso legal y son emitidas por instituciones bancarias. Además, la respaldada por un banco central, lo que podríamos ver en México con la denominada CoDi (plataforma de transferencia digital) del Banxico.
 

 

Especialistas analizan la polisemia de la gráfica rupestre

Al inaugurar esta mañana el III Coloquio Virtual Boca de Potrerillos, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Nuevo León, arqueólogos dedicados al estudio y la conservación de la plástica rupestre destacaron la cualidad polisémica, a menudo poco analizada, que tienen estas manifestaciones culturales.

En el foro, transmitido por el canal INAH TV de YouTube e inaugurado por el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, el investigador del Centro INAH Nuevo León, Moisés Valadez Moreno, y la académica de la Universidad de Zaragoza, España, Pilar Casado López, señalaron las distintas capas narrativas que posee el también llamado arte rupestre.

“A menudo se encuentran –ya sea en los petroglifos o en las pinturas sobre cuevas o abrigos rocosos– formas humanas, animales o representaciones de puntas, lanzas y otros armamentos, con las que tenemos un primer encuentro visual y sensorial. Sin embargo, podemos descifrar muchas formas debajo de esos mismos elementos, por ejemplo, examinando las partes de un animal que están ausentes”, comentó Pilar Casado.

A partir de la visualización de un animal en una pintura, agregó, los cazadores-recolectores sabían cuál era el comportamiento del mismo o si la presencia de dicha especie era abundante en el área.

En coincidencia, el arqueólogo Moisés Valadez comentó que no existe un significado enciclopédico en la gráfica rupestre, ya que el dibujo esquemático de un sol puede no solo ser la representación del astro, sino también aludir a otros contextos de tipo ceremonial o ritual.

Un caso comentado por la arqueóloga Pilar Casado fue el de los dibujos de cornamentas de venados bura o cola blanca, así como de borregos cimarrones, en los que una primera narrativa elemental sería la cinegética, es decir, aquella relacionada con la caza de estos animales. En este sentido, la presencia de una o más cornamentas en una pintura rupestre indicaría que el sitio es un lugar propicio para la caza de esta especie.

Otros contextos en los que existen cornamentas asociadas con figuras humanas, dijo, podrían ser expresiones gráficas de chamanes que, mediante estados alterados de conciencia, cruzarían la frontera de lo humano y lo animal.

La arqueóloga también planteó la hipótesis de una narrativa según la cual, la presencia específica de cornamentas en las pinturas o los petrograbados, sin alusiones al cuerpo del venado, referiría a un ritual de subsistencia y regeneración.

Los humanos de hace cientos o miles de años, explicó, habrían observado que los venados machos pierden naturalmente sus astas a finales del invierno, época en la que se sienten vulnerables y buscan refugiarse hasta que, meses después, cuando entran en celo al terminar el verano, lucen nuevas cornamentas y empiezan a competir por las hembras.

“La observación de la pérdida y regeneración periódica de las astas en los ciervos, llevaría al grupo humano a valorar la noción de estacionalidad temporal, debido al carácter renovable y predecible de este fenómeno que, quizá, pudieron asociar con los cambios en su medioambiente o con el reconocimiento de las estaciones”.

En la primera sesión del III Coloquio Virtual Boca de Potrerillos, los conferencistas hicieron hincapié en la necesidad de conservar y tomar conciencia desde todas las esferas de la sociedad, acerca de la memoria iconográfica rupestre que posee el territorio mexicano.

En este sentido, autoridades del INAH destacaron la importancia de cada una de las 27 conferencias que integran el coloquio hasta el próximo jueves 3 de febrero, autoría de más de 30 investigadores de México y del extranjero, las cuales estarán transmitiéndose desde el canal INAH TV de YouTube, de las 10:00 a las 14:00 horas.

 

El INEHRM estrenará el documental Fuimos Revolución: 10 de junio de 1971, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional

 

En el marco de la difusión de la cultura de la memoria histórica, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y de la Cineteca Nacional, y la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, invitan al estreno del documental Fuimos revolución: 10 de junio de 1971¸ sobre la represión estudiantil conocida como “el Halconazo”.

Como parte de la campaña #VolverAVerte, su lanzamiento se llevará a cabo el próximo martes 8 de febrero, a las 19 horas, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, ubicada en Av. México Coyoacán 389, colonia Xoco, en Ciudad de México. La entrada será gratuita. Se pide a las personas asistentes llevar puesto correctamente su cubrebocas.

Fuimos Revolución: 10 de junio de 1971 fue realizado en 2021 por la Secretaría de Gobernación y la productora Somos Isla, con guion de Carlos Morales y dirección de Jaime Fraire Quiroz, con motivo del 50 aniversario del trágico suceso.

El documental cuenta la historia del movimiento estudiantil de 1971, los preparativos de la marcha convocada para el 10 de junio y la acción concertada y planeada de los órganos de seguridad del Estado y el grupo paramilitar Los Halcones para golpear y asesinar a decenas de estudiantes en aquella sangrienta tarde.

Además, recupera la memoria de seis sobrevivientes: Jesús Martín del Campo, Paloma Saíz Tejero, Paco Ignacio Taibo II, Lourdes Rodríguez Rosas, José Leobardo Reveles y Luis Ángel García, quienes relatan su experiencia y contribuyen a reconstruir los momentos que se vivieron previo, durante y después del atentado conocido como el Halconazo.

El estreno del documental Fuimos Revolución: 10 de junio de 1971 se inscribe el marco de las actividades de divulgación y reflexión histórica del Comité de Impulso a la Memoria y la No Repetición, de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

 

Sarah Schleper, única mujer con seis Juegos Olímpicos de Invierno
 

 

Sarah Schleper hizo historia en los Juegos Olímpicos Beijing 2022 al ser la única mujer en sumar su sexta participación en una justa invernal en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing, donde compitió por segunda ocasión por nuestro país en las pruebas de esquí alpino.

En su primera manga en el slalom gigante, Schleper salió en el lugar 53 de 82 competidoras y cronometró 1 minuto 06 segundos 42 milésimas, para concluir en el peldaño 47, mientras que para su segundo descenso se apuntó 1:05.53 y acumuló 2:11.95 en la clasificación final.

El podio fue para la sueca Sara Hector, quien dominó de principio a fin al registrar 1:55.69 minutos y adjudicarse la presea de oro, seguida de la italiana Federica Brignone (1:55.97) con la plata y la suiza Lara Gut-Behrami (1:56.41) con el bronce.

Con este resultado, la única mujer en la delegación mexicana fue la segunda representante latina mejor posicionada, detrás de la argentina Francesca Baruzzi, que terminó en 29, mientras que la chilena Emilia Aramburo hizo lo propio en el peldaño 42 y la peruana Ornella Oettl Reyes en el 46; la debutante ecuatoriana, Sarah Escobar, quedó fuera.

A sus 42 años (19 de febrero de 1979, Glenwood Springs, Colorado), Sarah Schleper se integró a un selecto grupo de atletas con seis ediciones invernales a cuestas, las primeras cuatro como seleccionada estadounidense y las últimas dos como mexicana, después de que obtuvo la doble nacionalidad al casarse con Federico Gaxiola.

Incluso, igualó la marca del también mexicano Hubertus von Hohenlohe, quien participó en Sarajevo 1984, Calgary 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Vancouver 2010 y Sochi 2014.

Este lunes, a las 19:30 horas tiempo del centro de México, el jalisciense Donovan Carrillo Suazo debutará en Beijing 2022 en el patinaje artístico.

Resultados de Sarah Schleper en seis ediciones de Juegos Olímpicos de Invierno:

Lugar | Prueba | Sede | Tiempo
10 | Slalom |Turín 2006 | 1:31.38
14 | Slalom gigante | Vancouver 2010 | 2:28.36
16 | Slalom | Vancouver 2010 | 1:45.88
21 |Slalom gigante | Salt Lake 2002 | 2:35.96
22 | Slalom | Nagano 1998 | 1:39.42
41 | Slalom super gigante | PyeongChang 2018 | 1:27.93
32 | Slalom | Beijing 2022 | 2:11.95

 

Un sueño llamado Beijing 2022

Donovan Carrillo Suazo (Zapopan, Jalisco, 1999) inició su carrera deportiva a los nueve años en el patinaje artístico y ahora, 13 años después, ese sueño de niño lo tiene en el programa de los Juegos Olímpicos Beijing 2022.

A base de esfuerzo, dedicación y el apoyo de sus padres Diana Icela Suazo Ayala y Adolfo Daniel Carrillo Maciel, así como el de sus hermanas Dayana Daniela, Daphne Dominique y Sonia María, la ilusión está a punto de volverse realidad para él y toda su familia.

El camino no ha sido fácil, pues además de enfrentar las complicaciones de la práctica de un deporte invernal en un país como el nuestro, lo que motivó que incluso dejara su hogar en Guadalajara a temprana edad, también superó momentos de adversidad al integrarse a una disciplina considerada para mujeres por la mayoría.

“Costó mucho sentimiento, esfuerzo y trabajo el dejarlo ir a otro estado a que entrenara, ya que aquí en Guadalajara no teníamos una pista de hielo para que él pudiera practicar.

“Dejarlo ir con 13 años a Guanajuato fue duro porque era un niño muy apegado a su familia, pero sabíamos que teníamos que dejarlo porque él tenía un sueño muy claro y nosotros lo apoyábamos en todo”, indicó su madre Diana Icela.

Hoy, con Donovan a unas horas de debutar en Beijing 2022, más de una década de disciplina y constancia harán que México vuelva a presentarse en el patinaje artístico en una justa invernal, pues la última ocasión fue en Albertville 1992, hace 30 años, con Mayda Navarro y Ricardo Olavarrieta.

Carillo Suazo se presentará el lunes 7 de febrero, a las 19:30 horas, tiempo del centro de México, en el Estadio Cerrado de Beijing, donde lo veremos ejecutar sus movimientos al ritmo de Carlos Santana, Daniel Boaventura, Dean Martin, Ricky Martin y Carlos Rivera.

“Me siento muy feliz de lograr ir a unos Juegos de Invierno y pues invito a que todos los niños y niñas practiquen un deporte.

“Si algo les apasiona que trabajen fuerte para lograr que todos los sueños se cumplan con esfuerzo y trabajo", afirmó Carrillo, quien tiene como ídolo al español Javier Fernández, campeón mundial en 2015 y 2016 y siete veces consecutivas ganador a nivel europeo: 2013 al 2019.
 

 

El Águila: ‘El Ninja’ vuelve a casa

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 7 de febrero del 2022.- Su carisma, lances espectaculares y bateo agresivo se vivirán una vez más con el regreso del venezolano Alexi Amarista, como el séptimo extranjero de El Águila de Veracruz para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Alexi Amarista se convirtió en uno de los favoritos de la fanaticada de El Glorioso, por su desempeño dentro y fuera del diamante.

En la temporada 2021 de Liga Mexicana de Beisbol, con Veracruz, “El Ninja” fue el octavo de mejor bateador de todo el circuito de verano y el mejor bat para El Águila; el venezolano conectó 90 imparables, atizó 14 cuadrangulares, anotó 56 carreras, tuvo 46 producciones, obtuvo 14 bases por bolas y se ponchó en 31 ocasiones en 244 turnos.

En el invierno, con los Tigres de Aragua, equipo en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Alexi Amarista bateó .332, dio 68 hits, atizó un jonrón, produjo 33 carreras y timbró 34 carreras para “Los bengalíes” y se ponchó en 21 ocasiones en 205 turnos oficiales.

La Dirección y Gerencia Deportiva, encabezada por Jesús Valdez y Alberto Plascencia, respectivamente, se sienten satisfechos con los siete extranjeros con los que contará El Águila de Veracruz para temporada 2022 de LMB.

En próximas semanas se dará a conocer la lista completa de invitados a la pretemporada, con la base mexicana, novatos y extranjeros.

 

Partidazo en San Nicolás

Por: hectorcarrillo
Domingo, 6 de febrero del 2022
Tigres UANL 4-2 Mazatlán FC
20:00 horas
Estadio Universitario
Asistencia: 10,497

El partido

Tigres UANL le pegó cuatro goles por tres a Mazatlán en el partido correspondiente a la Jornada 4 de la LIGA BBVA MX.

El primer tiempo fue redondo para los universitarios. Los movimientos de Miguel Herrera surtieron efecto para desplegar un futbol que les dio para meter dos dianas que dieron tranquilidad en la banca de Tigres.

Ambos de Juan Pablo Vigón. El mediocampista logró marcar en dos ocasiones aprovechando las asistencias de André-Pierre Gignac en el primero, y Luis Quiñones en el segundo.

En el complemento fue cuando Mazatlán reaccionó. El DT sinaloense, Beñat San José, realizó tres cambios de golpe que fueron claves para empatar.

Con Nicolás Benedetti como el hombre clave, asistiendo a Brian Rubio, y marcando el tanto de la igualada, los de Sinaloa tenían más vida que nunca en el frío de San Nicolás de los Garza.

Sin embargo, minutos después, se marcó un penal para Tigres. Gignac fue el encargado de anotar para devolver la ventaja a los de casa.

El espectáculo felino no terminaría ahí. Carlos González, recién ingresado a la cancha, se creó una jugada impresionante para marcar frente a Nicolás Vikonis demostrando su calidad frente a la portería.

En la recta final del encuentro, Mazatlán lo intentó. Ahora, por medio de Miguel Sansores. Alcanzó a rematar un centro a segundo poste para quedarse a un solo gol de desventaja.

Victoria para Tigres que da vida para escalar peldaños en la tabla general.

JUGADOR DEL PARTIDO

Juan Pablo Vigón demostró mucha autoridad en el mediocampo. Sus dos goles fueron claves para que Tigres se llevara tres unidades ante un aguerrido Mazatlán. Aquí sus números:
 

 

Atlas Gana Ante Santos y Llega a 10 Unidades

Por: rubenguerrero

Domingo 6 de Febrero
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 4
Atlas 2-1 Santos Laguna
Estadio: Jalisco
Asistencia: 17 Mil 346
Árbitro: Antonio Pérez

En un duelo ofensivo y de emociones en los dos arcos, Atlas recibió a Santos Laguna en la cancha del Estadio Jalisco y luego de 90 minutos, además de una gran actuación de Julio Furch, que intervino en las anotaciones de los rojinegros. Al finalizar el duelo, el marcador reflejaba un 2-1 para los locales.

Los goles de los rojinegros fueron obra de Hugo Nervo y de Jairo Torres, en los que Furch influyó, mientras que Harold Preciado se estrenó como goleador de Santos en la LIGA BBVA MX; con este resultado, los vigentes campeones llegaron a 10 unidades, mientras que los Guerreros todavía contabilizan un punto.

Para la quinta fecha del certamen, Atlas se enfrentará ante el motivado Puebla, en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, mientras que Santos hará lo propio frente al América, en Torreón.
 

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 104 años de prisión por el delito de secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 104 años de prisión en contra de una persona, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), y secuestro agravado.

En diciembre de 2012, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Miguel “A”, internándolo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, y actualmente interno en el Centro Federal de Readaptación Social #14 “CPS-Durango”, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro agravado en agravio de cuatro personas, imponiéndole la pena de 104 años de prisión y ocho mil 250 días multa.

 

Localizan cuatro tomas clandestinas para sustracción de hidrocarburo en Tala, Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, tras la localización de varias tomas clandestinas en el municipio de Tala, Jalisco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), hicieron del conocimiento del Fiscal Federal, de la existencia de cuatro tomas clandestinas del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado de Cuisillos del municipio de Tala en Jalisco.

En los hechos, no se registraron detenciones, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso contra dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio

 

Datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que un juez de control vinculara a proceso a dos hombres, por su probable participación en el delito de feminicidio, registrado en agosto de 2021, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante la continuación de la audiencia, de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias del representante social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, los imputados posiblemente tuvieron participación en el feminicidio, ocurrido cuando la víctima conducía sobre Viaducto Miguel Alemán.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CHIAPAS:Ocho años de prisión por Violación en Tuxtla Gutiérrez: FGE
 

 

Tuxtla Gutierrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, obtuvo en Procedimiento Abreviado, Sentencia Condenatoria de ocho años de prisión en contra de José del Carmen"N", por su responsabilidad penal en el delito de Violación Agravada, hechos ocurridos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público, se acreditó el hecho y la responsabilidad del imputado, por lo que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de ocho años de prisión en contra de José del Carmen "N".

De acuerdo a los datos recabados en la Carpeta de Investigación, el pasado 20 de enero del 2017 siendo aproximadamente las 18:00 horas el acusado, haciendo uso de la violencia física, abusó de la seguridad sexual de la víctima de identidad resguardada, hechos ocurridos en la colonia Patria Nueva, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

Vinculado a proceso por diversos hechos delictivos

 

ORIZABA, Ver; 2 de febrero de 2022.- Con sustento en la contundencia de los datos de prueba aportados por la Fiscalía Regional de la zona centro-Córdoba, fue dictada una vinculación a proceso en contra de un hombre, por ser considerado alto generador de violencia en esta zona.

Eduardo “N” fue detenido en fechas pasadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición de la autoridad ministerial, quien obtuvo del juez la vinculación a proceso por su presunta participación en los delitos de daños dolosos, delito contra las instituciones de seguridad y delitos contra la salud.

La Fiscalía Regional obtuvo la procedencia de su vinculación al Proceso Penal 19/2022 y la implementación de las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa.

 

 

 

En medio de las tensiones sobre Ucrania, Macron se reúne con Putin en Moscú, y Scholz viaja a Washington para reunirse con Biden

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú con la esperanza de reducir las tensiones sobre la situación en Ucrania. El martes Macron se reunirá con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la ciudad de Kiev. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Biden continúa advirtiendo sobre un posible ataque a Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas. Según se informa, funcionarios estadounidenses dijeron este fin de semana que Rusia ya ha logrado reunir el 70% de las fuerzas de combate que necesita para invadir Ucrania. Tras esas afirmaciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania les dijo a los ciudadanos ucranianos que “no crean en predicciones apocalípticas”. En los últimos días Estados Unidos también ha aumentado el suministro de armas a Ucrania y ha enviado tropas a los aliados de la OTAN en Europa del Este y Alemania.
Mientras tanto, el canciller alemán Olaf Scholz se reunirá este lunes con el presidente Biden en la Casa Blanca antes de viajar a Kiev y Moscú. El domingo, Scholz afirmó que estaba dispuesto a desplegar más militares alemanes en Lituania para ayudar a reforzar la presencia militar de la OTAN en Europa del Este.

 

EE.UU. supera las 900.000 muertes por COVID-19; Nueva Jersey levanta el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del estado

 

Estados Unidos superó este viernes las 900.000 muertes por COVID-19. Tras conocerse esta cifra, el presidente Biden instó a todos los estadounidenses a vacunarse y recibir la dosis de refuerzo. El número de casos de coronavirus continúa disminuyendo en el país tras los máximos históricos que se registraron en enero y que fueron impulsados por la variante ómicron. Sin embargo, los expertos afirman que las muertes por la enfermedad, que actualmente promedian más de 2.500 por día, aún no han llegado a su punto máximo.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha levantado el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del estado. Esto ocurre tras una decisión similar tomada el mes pasado por el estado de Pensilvania. Los gobernadores de Nueva York y Connecticut dijeron la semana pasada que también están considerando levantar la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en sus estados.

 

El presidente turco, Erdogan, y la presidenta hondureña, Castro, dan positivo por COVID-19

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio positivo por coronavirus y dijo que está experimentando síntomas leves de la enfermedad.

Por su parte, la flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también dio positivo por COVID-19 con síntomas leves y anunció que comenzará un período de aislamiento, pero que seguirá trabajando.

 

Ottawa declara estado de emergencia a medida que se propagan las protestas antigubernamentales encabezadas por camioneros

 

En Canadá, el alcalde de Ottawa ha declarado estado de emergencia en la capital, afirmando que la ciudad está “paralizada” desde hace más de una semana por camioneros que han estado bloqueando las calles en protesta a las medidas de salud pública y los requisitos de vacunación impuestos por Canadá para frenar la propagación de la COVID-19.

Las protestas, que actualmente se han extendido a otras ciudades del país, también incluyen otros reclamos contra el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Los organizadores de la movilización, denominada Convoy por la Libertad, han sido vinculados a movimientos neonazis y de extrema derecha, y algunos de los manifestantes han portado banderas confederadas o esvásticas durante las protestas.

 

Exigen justicia por Amir Locke, el joven muerto a manos de la policía de Minéapolis durante un allanamiento sin previo aviso

 

En Estados Unidos, un grupo de manifestantes salió a las calles de la ciudad de Mineápolis tras la muerte de Amir Locke, un joven de 22 años que murió por disparos de la policía. El Departamento de Policía de Mineápolis publicó este jueves un video del operativo en el que una unidad SWAT irrumpió en el apartamento donde encontraron y dispararon a Locke, quien no era sospechoso en la orden judicial que estaba cumpliendo la policía. El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, anunció este viernes una moratoria a las órdenes judiciales que permiten allanar una propiedad sin anunciarse previamente. Durante una conferencia de prensa que brindaron el viernes, los padres de Amir Locke dijeron que su hijo era un músico talentoso y un miembro muy apreciado de la comunidad. La madre del joven, Karen Locke, pidió que las personas responsables de la muerte de su hijo rindan cuenta de sus actos.

Karen Locke: “Creo que fue ejecutado por la policía de Mineápolis y quiero que el policía que asesinó a mi hijo sea procesado y destituido de su cargo”.

 

En la ciudad fronteriza de Tijuana, autoridades mexicanas desalojan un campamento de migrantes a los que se les niega el ingreso a EE.UU.

 


En México, unos 380 migrantes, incluidas familias con menores de corta edad, fueron desalojados el domingo por la mañana de un campamento que habían improvisado en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Decenas de policías municipales y de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército de México allanaron el campamento donde los migrantes, en su mayoría provenientes de América Central, se vieron obligados a vivir durante casi un año, debido a las políticas implementadas por el Gobierno de Biden que impiden que las personas ingresen a Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.

José Contreras: Nos sorprende, pues no sabemos ni a qué lado nos van a llevar, a unos albergues o a saber qué van a hacer con nosotros. No estamos ubicados todavía, no sabemos qué es lo que nos van a decir”.

 

Guatemala: Mujeres achí lograron una condena histórica contra los militares que cometieron abusos sexuales

Por Agustina Ramos.

Tras más de 40 años de espera por una reparación, el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala condenó a cinco ex miembros de las llamadas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) que durante la guerra civil de Guatemala sometieron a violencia sexual y esclavitud a al menos 36 mujeres de la etnia maya achí.

“Ellas siempre tuvieron su verdad. La defendieron, y ahora esta sentencia es bastante importante no solo para ellas, sino también para sus familias y sus comunidades. Ahora saben que se les creyó. Es una sentencia que reconoce el dolor de las mujeres y su verdad”, dice a Presentes Haydée Valey, abogada maya achí y una de las representantes, junto a Lucía Xiloj y Gloria Reyes Xitumul de las mujeres achí.

Las condenas

Los condenados en la sentencia histórica del último lunes 24 de enero fueron Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxun Alvarado y Francisco Cuxum Alvarado, por “deberes de lesa humanidad” a 30 años de prisión.

Además, Gabriel Cuxum Alvarado recibió una condena más extensa, de 40 años, por deberes de lesa humanidad, supresión y alteración del Estado Civil, y uso público de nombre supuesto.

Durante el juicio dieron testimonio 5 mujeres achí que fueron las que reconocieron a los cinco autores materiales de los hechos.

“Es necesario que el Ministerio Público tome la decisión de avanzar en la cadena de mando porque esto implica una responsabilidad más grande. Entonces ahí podríamos discutir los casos de las 36 sobrevivientes”, subraya la abogada.

Haydeé es de Baja Verapaz -departamento donde ocurrieron los hechos-, además de ser integrante de Impunity Watch en Guatemala, donde trabaja en el programa de participación de víctimas, y desde donde acompañó a las mujeres achí en su recorrido. Presentes conversó con ella para conocer esta historia.

Un contexto de violencia

Cuando sucedieron los hechos denunciados por las mujeres indígenas, Guatemala atravesaba un conflicto armado interno entre las fuerzas gubernamentales y distintos grupos guerrilleros -encabezados luego de su conformación por la Unidad Nacional Revolucionaria de Guatemala (UNRG)- que se extendió durante 36 años.

Tuvo inicio en 1960 y finalizó en 1996, a partir de la firma del Acuerdo de la Paz Firme y Duradera.

Las 36 mujeres que denunciaron violaciones y esclavitud sufridas entre 1981 y 1985 por antiguos miembros de las PAC vivían en ese entonces en el municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz, en Guatemala.

“Ha sido una situación compleja por los antecedentes históricos que hicieron que la violencia en Rabinal fuera mucho más dura. En esa área tenemos antecedentes de imposición de hidroeléctricas. El caso más grave es el de la hidroeléctrica Chixoy”, introduce Valey.

Y sobre esto, amplía: “En 1980 había una disputa entre las comunidades del pueblo de Río Negro. Estaban en desacuerdo con la forma en la que los estaban desalojando porque los acuerdos con el gobierno no estaban considerando la situación de ellos en cuanto al acceso a la tierra”.

“Esta situación de rebeldía de la comunidad de Río Negro se vio como una manipulación del pensamiento por parte de grupos guerrilleros”, cuenta. Se inició entonces una “persecución sistemática” hacia las distintas comunidades indígenas y, así, a principios de la década de 1980 “comienza a implementarse la política de tierra arrasada”.

El rol del Estado

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, creada “para esclarecer las violaciones de los derechos humanos” relacionadas con el conflicto armado, en las cuatro regiones más afectadas por la violencia, “agentes del Estado cometieron actos de genocidio contra grupos del pueblo maya”.

En el informe “Guatemala: Memoria del Silencio”, la Comisión detalló que el número total de muertes escaló a 200 mil, de las cuales el 83% eran personas mayas y el 17, ladinos.

Al mismo tiempo, las “fuerzas estatales y grupos paramilitares afines fueron responsables del 93% de las violaciones documentadas”. Mientras que “las acciones insurgentes produjeron el 3% de las violaciones de derechos humanos y actos de violencia”.

“Una vez que desaparecían a sus esposos, padres o madres, las mujeres se quedaban sin nada. Después venía la quema de viviendas, el robo de animales, el saqueo de las pocas cosas de valor que había en las casas. Fue una persecución sistemática en contra de ellas. En ese marco es que se dan las violaciones a los derechos humanos”, describe Haydeé, en base a las declaraciones realizadas por las sobrevivientes durante el juicio.

Y destaca: “sabemos que la violencia sexual es constitutiva de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y una forma de genocidio”.

El delito postergado

Las primeras denuncias de las mujeres achí se realizaron en el 2011. Pasaron 11 años para que finalmente fueran juzgados los responsables materiales de los actos que vivieron.

Sobre aquel primer momento, Haydeé considera que fue “la parte más difícil de estos procesos porque las mujeres siempre anteponían lo que les sucedía a los demás: las muertes de familiares, de parejas, los cementerios clandestinos», detalla.

“Era una constante sentir que lo que les había pasado a ellas no era tan importante como lo que les había pasado a los demás, que fueron asesinados”.

El proceso judicial también fue un desafío para quienes lo llevaron adelante en defensa de las mujeres.

“Consultamos casos internacionales porque en Guatemala para ese entonces no había ninguna sentencia ni casos judicializados sobre violencia sexual. Tuvimos que hacer un trabajo de autoformación para poder abordar estos temas e iniciar procesos de sanación y de empoderamiento con las señoras”.

Además, el juicio -que inició el 4 de enero de este 2022- implicó “un gran reto probatorio” porque se trató de hechos que ocurrieron hace 40 años.

“Ahora contamos con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la importancia que se le debe dar a la declaración de las víctimas de violencia sexual, y cómo deben ser analizadas. En este sentido, los juzgadores tienen que eliminar sus prejuicios antes de analizar esas declaraciones y es necesario entender la realidad de las mujeres”.

Justicia, la reparación más esperada

Durante la búsqueda de pruebas, la querella tuvo la intención de “cambiar la mentalidad de que cuando hay un acto de violencia sexual es necesario contar con una prueba física o ginecológica forense que demuestre que hubo una penetración”.

Además de los testimonios de las sobrevivientes, contaron con “un peritaje médico, psicológico, psicosocial, cultural y espiritual”, este último defendido por un guía espiritual maya.

Las violencias vividas causaron una “afectación muy dura” en las mujeres. “Los recuerdos, los dolores de corazón -como dicen ellas-, los padecimientos físicos, la tristeza que cargan, esa depresión, es bastante fuerte”, cuenta Haydée.

Y agrega: “Escuchar los testimonios es bastante impactante y lo es más cuando ellas los narran en su propio idioma (el maya achí). Estamos hablando de un contexto de coerción en el que las mujeres fueron reducidas a cosas y fueron humilladas y degradadas de una forma brutal”.

En este sentido, cuenta que, al haber sido agredidas también desde sus prácticas culturales, algunas de ellas dejaron de transmitir sus valores, su lengua, sus vestimentas.

“Si el objetivo del genocidio es destruir a la comunidad, pues se está logrando 40 años después”, dice en relación al corte en la cadena de transmisión cultural.

Sin embargo, la sentencia trajo felicidad entre las sobrevivientes.

“Ellas lo celebran y están muy contentas. Se abrazaban entre lágrimas y llanto cuando conocieron la sentencia. Sabemos que esto no es un fin, pero ahora es un motivo de alegría para ellas y les da más fuerza para continuar”.

 

Revelan la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina

 

7 Febrero 2022

Las personas contagiadas pueden desarrollar la enfermedad del sida entre dos y tres veses más rápido que las que viven con otras cepas, aunque el tratamiento sigue funcionando. La variante lleva años circulando en los Países Bajos.

Una investigación recientemente publicada en los Países Bajos revela la existencia de una variante del VIH más transmisible y perjudicial, según informó el lunes el programa de la ONU sobre la enfermedad.

Las personas que viven con el nuevo subtipo experimentan el doble de deterioro del sistema inmunitario (recuentos de CD4) y tienen cargas virales más elevadas.

También son vulnerables a desarrollar el sida entre dos y tres veces más rápido tras el diagnóstico, que si vivieran con otras cepas del virus.

La investigación descubre, además, que la variante lleva años circulando en los Países Bajos y sigue siendo receptiva al tratamiento.

El estudio, dirigido por investigadores del Instituto Big Data de la Universidad de Oxford, es el primero en dar a conocer este subtipo B del virus.

Moisés Maciel da Silva, de 19 años, de São Paulo, Brasil, descrubrió que tenía VIH cuando cumplió los 18.

El tratamiento sigue funcionando
Según el comunicado de prensa (EN) de ONUSIDA, el hallazgo de esta nueva variante pone de manifiesto la necesidad urgente de "contener la pandemia y llegar a todas las personas mediante pruebas y tratamiento".

La prolongada pandemia del VIH sigue cobrándose una vida cada minuto y los científicos muestran su preocupación, desde hace tiempo, por la evolución de nuevas variantes del virus más infecciosas.

Según ONUSIDA, la nueva variante identificada no representa una gran amenaza para la salud pública; sin embargo, pone de manifiesto que es imprescindible acelerar la campaña de las Naciones Unidas para erradicar el sida.

En un comunicado, el director ejecutivo adjunto del Programa, Eamonn Murphy, señaló que alrededor de 10 millones de personas que viven con el VIH aún no reciben terapia antirretrovírica, lo que "alimenta la continua propagación del virus y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes".

"Necesitamos urgentemente innovaciones médicas de vanguardia para llegar a las comunidades más necesitadas. Tanto si se trata del tratamiento del VIH como de la vacunación contra el COVID-19, las desigualdades en el acceso a las vacunas perpetúan las pandemias de una manera que nos perjudica a todos", afirmó.

79 millones de infecciones
El sida sigue siendo la pandemia más letal de nuestro tiempo, según la agencia.

Desde que se descubrió por primera vez a principios de los años 80, se calcula que 79 millones de personas se han infectado con el virus, para el que más de treinta años más tarde de su aparición, todavía no existe vacuna ni cura.

Unos 36 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida desde el inicio de la pandemia y 1,5 millones de personas se infectaron en 2020.

De los 38 millones de personas que viven con el virus en la actualidad, 28 millones reciben un tratamiento antirretroviral que los mantiene sanos y con vida, además de prevenir su transmisión.

Según los datos recogidos en 20 países, la pandemia del coronavirus afectó el año pasado a los servicios relacionados con el VIH, comprometiendo la disponibilidad de los tratamientos e interrumpiendo la prestación de servicios, como las actividades de prevención, las pruebas de VIH (que cayeron un 34% respecto de 2019) y de otras infecciones de transmisión sexual, así como la terapia antirretroviral entre las personas recién diagnosticadas.
 

 

Soldados de infantería de EE. UU. llegan a Polonia

 

RZESZOW-JASIONKA, POLONIA —
Docenas de tropas de élite y equipamiento de Estados Unidos llegaron el domingo al sureste de Polonia, luego de que el presidente Joe Biden ordenó el despliegue de 1.700 soldados allí en medio de temores de una invasión rusa a Ucrania.

Se prevé que cientos de efectivos de infantería adicionales de la 82ª División Aerotransportada aterricen en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, a unos 90 kilómetros (56 millas) de distancia de la frontera entre Polonia y Ucrania. Un Boeing C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos trajo a varias docenas de soldados y vehículos.

Están bajo el mando del mayor general Christopher Donahue, quien fue el último soldado norteamericano en salir de Afganistán, el 30 de agosto.

“Nuestra contribución nacional aquí en Polonia muestra nuestra solidaridad con todos nuestros aliados aquí en Europa y, obviamente, durante este periodo de incertidumbre, sabemos que juntos somos más fuertes”, dijo Donahue en el aeropuerto.

En Varsovia, el ministro polaco de Defensa Mariusz Blaszczak elogió el despliegue, y dijo que la “disuasión y la solidaridad son la mejor respuesta a la política agresiva de Moscú, al intento agresivo de reconstruir el imperio ruso”.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en sus fronteras con Ucrania, algunos de ellos para ejercicios militares conjuntos en Bielorrusia, pero insiste en que no tiene intenciones de ingresar a territorio ucraniano.

Una respuesta colectiva de los integrantes de la OTAN es “la mejor respuesta a una amenaza, el único método para garantizar la seguridad de Polonia y de otras naciones de la OTAN en el flanco oriental de la alianza”, dijo Blaszczak.

Subrayó que ha tenido varias conversaciones al respecto con su contraparte estadounidense Lloyd Austin.

Biden ordenó el despliegue de tropas a Alemania, Polonia y Rumania para demostrar la determinación estadounidense de defender el flanco oriental de Europa en medio de crecientes tensiones con Moscú. Polonia, que es miembro de la OTAN, tiene frontera con Rusia y Ucrania. Rumania tiene frontera con Ucrania.

La división es capaz de movilizarse en 18 horas y lanzarse en paracaídas para tomar instalaciones clave. Su historia se remonta a 1917 y tiene su sede en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Hace unos días, aviones estadounidenses trajeron equipos y personal de logística previo a la llegada de la división.

Soldados polacos ya han trabajado con fuerzas estadounidenses, como en Irak y Afganistán, y han entrenado juntos, según el mayor Przemyslaw Lipczynski, vocero de la 18ta División Mecanizada del Ejército de Polonia.

Unos 4.000 efectivos norteamericanos han estado emplazados en Polonia de manera rotativa desde 2017.

 

Ataque contra base militar colombiana en Cúcuta no deja víctimas

 

BOGOTÁ —
Tres artefactos explosivos fueron lanzados el lunes contra una base militar en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, sin que se registren víctimas, informó el ejército.

“Continúan las operaciones militares que permitan identificar a los responsables de este acto terrorista y con la revisión en las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier artefacto”, detalló el ejército en un comunicado.

La primera hipótesis de las autoridades apunta como presunto responsable al Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerada la última guerrilla activa del país y con la que el gobierno suspendió las negociaciones de paz en enero de 2019 luego de un atentado contra una escuela de policía que cobró la vida de 22 cadetes.

En la zona también operan las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz firmado hace cinco años entre esa guerrilla y el Estado colombiano.

Según el gobierno, los recientes ataques contra sus bases obedecerían a una estrategia de presión armada de los grupos ilegales para demostrar su capacidad territorial y en respuesta a capturas y destrucción de laboratorios de cocaína.

Se trata del segundo ataque con explosivos registrado en el país en 24 horas.

El domingo un carro bomba fue detonado cerca de la estación de policía del municipio de Padilla, Cauca, al suroeste del país, dejando tres personas heridas, ninguna de gravedad, informó la Defensoría del Pueblo. Las autoridades señalaron como presuntos responsables a las disidencias de las FARC.

En Cúcuta las autoridades permanecen en alerta y durante el fin de semana han realizado operaciones de desactivación de manera controlada de varias cargas explosivas en la ciudad.

El mayor general Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, indicó en un video difundido el sábado a la prensa que los explosivos desactivados fueron dejados por “los grupos terroristas después de haber lanzado algunos contra la subestación de policía Ye de Astilleros”, un hecho ocurrido el viernes y en el que dos uniformados resultaron heridos.

Elizabeth Dickinson, analista senior para Colombia de International Crisis Group, explicó a The Associated Press que uno de los objetivos de los ataques tiene que ver con la consolidación de su “posición dentro de los territorios” en medio de la reconfiguración política debido a que en marzo se escogerá un nuevo Congreso y en mayo al presidente de la república.

En el caso del ELN, dijo Dickinson, es una forma de enviar un mensaje a los candidatos presidenciales para ver qué posición toman y qué tan dispuestos están a reanudar los diálogos de paz.

“Nos preocupa mucho la ola de violencia por el impacto que puede tener sobre las elecciones, en el sentido en que en algunas zonas no van a lograr salir a votar, algunos candidatos les ha tocado pedir permiso a grupos al margen de la ley para hacer campaña”, agregó Dickinson.

La policía de Cúcuta ofreció una recompensa de hasta 25.000 dólares por información que permita la captura de los expertos en explosivos del ELN y las disidencias de las FARC.