070322

07 de marzo de 2022

 

Entregará INM visas humanitarias a personas migrantes abandonadas en caja de tráiler

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató ayer en la ciudad de Monclova, Coahuila, a 64 personas migrantes extranjeras abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados.

Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica.

El hecho se registró hoy a las 5:40 horas, luego de que ayer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.

Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.

Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.

El INM condena que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación.

 

 

Tragedia en el futbol: Se debe moralizar al país, son resabios del neoliberalismo: AMLO

 

Reporte México 07 de marzo de 2022.- Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador hizo señalamientos en torno a los violentos actos del partido entre los equipo de futbol Queretaro y Atlas, realizados la tarde del pasado sábado en el estadio Corregidora.

“Ante estos hechos lamentables, se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas, antes, se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía resolver el problema de la inseguridad y la violencia en México, eso era relativo porque los gobiernos estaban en manos de la delincuencia”

Los hechos ocurridos la tarde del pasado sábado en el estadio Corregidora son “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y a la impunidad”

López Obrador cuestionó la cifra extraoficial de 17 fallecidos y acusó una presunta coincidencia con el número de supuestos fusilados de la semana pasada en San José de Gracia en Michoacán, como si se tratara de información falsa difundida por sus opositores.
 

 

Condena bancada del PRI violencia ocurrida en el Estadio Corregidora de Querétaro

 

Palacio Legislativo, 06-03-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Rubén Moreira Valdez, condenó la violencia ocurrida ayer sábado en el Estadio Corregidora, de Querétaro.

“Los mexicanos pertenecemos a una nación que siempre ha mostrado el ánimo deportivo, pero nunca con un apasionamiento mal llevado", expresó la bancada en un comunicado.

Las y los diputados priistas hicieron un llamado a la unidad y la tolerancia, así como a la investigación profunda para castigar a los responsables de esos hechos.

“Exigimos a las autoridades dar atención inmediata a las familias que hoy son víctimas de este lastimoso e inconcebible acto", subrayaron.

También exhortaron a todos los mexicanos a permanecer en el ánimo de la unidad y la civilidad, a no caer en actos de confrontación y polarización.

“La actividad deportiva es también sana competencia, esparcimiento y salud, hagamos lo necesario para que este carácter prevalezca", dijeron.

La bancada del PRI indicó que estará presentando propuestas para prevenir y mantener la seguridad de la ciudadanía en las actividades deportivas que se realizan en espacios masivos, siempre pensando en el bienestar de las familias de México.

 

Normas decorativas

 

Escrito por Lucía Melgar Palacios

4 marzo, 2022

“Ya no sé qué quiere decir descanso”. “No conozco el recreo”. ” Apenas puedo cumplir con lo que me piden”. “Ya de noche me exigen un reporte para las 8 de la mañana”. Éstos son algunos de los comentarios de personas que, a dos años del inicio de la pandemia, trabajan desde casa.

Agotadas, mujeres con hijos e hijas en edad escolar que apenas hace unos meses volvieron a la escuela; personas que además de cumplir con su trabajo cuidan a personas mayores o enfermas; hombres que temen perder el empleo o que han visto reducirse su sueldo en 25 por ciento o 30 por ciento; mujeres y hombres que hoy enfrentan la difícil situación económica de un país que se recuperará lentamente. Hablar de “terrorismo piscológico” no es una exageración.

Hace dos años, algunos veían en el confinamiento una oportunidad de reflexión, un periodo tras el cual el mundo sería mejor, más consciente de las prioridades vitales. Otros percibían una aceleración de tendencias al teletrabajo, al cierre del espacio público, al aumento de control. LA OMS y otras instancias advirtieron, basadas en experiencias previas, que aumentarían la violencia en el hogar y los riesgos para la salud mental.

Más allá de los niveles de pobreza, empleo formal y salarios, evaluar el impacto de la crisis en la salud mental y en la calidad de vida requiere de mayor atención. Como en otros países, en México han aumentado la ansiedad y la depresión, el estrés es un mal cotidiano para muchas personas. Además de la pérdida de empleo o su precarización, las jornadas y cargas excesivas han hecho estragos.

Las mujeres en particular han enfrentado una doble jornada constante en la casa junto con cargas laborales que, desde antes poco “armonizaban” con su vida personal o familiar. Todo esto en un sombrío ambiente de muerte y enfermedad.

Con más de 300 mil muertes por Covid, el sufrimiento personal y familiar es inconmensurable. A estas pérdidas se suman incertidumbre, problemas económicos, violencias crecientes en casas y calles… El consecuente daño psicológico no puede calibrarse de inmediato; además, tiende a callarse cuando se pretende seguir viviendo en la “normalidad”, por terrible que sea.

Negar que vivimos en emergencia y creer que “la vida sigue”, para exigir que la gente cumpla como si debiéramos “vivir para trabajar” y no “trabajar para vivir”, quizá se racionalice como estrategia para sortear la tormenta y salvar los empleos pero conlleva también pisotear derechos, ya antes maltratados.

Pensemos por ejemplo en la jornada de 8 horas estipulada en la Ley Federal del Trabajo. En muchas oficinas gubernamentales, se sabe el horario de entrada, no el de salida. El sector privado no se queda atrás cuando las empleadas deben trabajar horas extra o en dos empleos para compensar salarios ínfimos. O cuando se imponen cargas cotidianas y juntas virtuales, sin considerar horarios de comida o descanso porque “urge”. ¿O es porque se puede?

Si desde hace años las jornadas interminables y los “bomberazos” formaban parte del ambiente laboral en muchas oficinas públicas y empresas, algunas plagadas de acoso laboral y/o acoso sexual, hoy ¿quién regula o supervisa las relaciones laborales en el teletrabajo?

Si ya antes de 2020 las normas NMX-R -025-SCFI-2015 y NMX-R-035-STPS-2018, relativas a la igualdad y no discriminación y a los riesgos psicosociales en el trabajo, carecían de dientes, ¿quién garantiza que no sean letra muerta? ¿Quién verificó y verifica las “medidas para apoyar necesidades de cuidado” o prevenir la violencia laboral y evitar el daño psicosocial del abuso?

¿Habría que abrogar las normas decorativas? No, representan un intento de garantizar condiciones laborales dignas. Quizá sea hora de que las empresas impulsen un cambio positivo. Podrían apegarse a horarios laborales que no destruyan la convivencia ni minen la salud física y mental, prohibir el acoso y el amedrentamiento. Su personal trabajaría mejor, ellas también ganarían, como demuestran diversos estudios internacionales.

Si el gobierno no garantiza los derechos laborales en sus oficinas, ¿no podría la iniciativa privada hacerlo? En todo caso, mejorarían la calidad de vida de muchas personas.

22/LMP/LGL

 

Genes de bacterias, hongos y virus ayudaron a las plantas a colonizar el medio terrestre

 

Un nuevo estudio revela que casi 600 familias de genes presentes en las plantas modernas proceden en realidad de microbios y virus. El trabajo sugiere que la transferencia horizontal de genes, un proceso más común en bacterias y que consiste en el intercambio genético entre especies diferentes, permitió que las especies vegetales se adaptaran a entornos drásticamente diferentes, como cuando pasaron del agua a la tierra.

Los investigadores analizaron los genomas de 31 plantas, entre las que incluyeron especies de los cuatro grupos: musgos, helechos, árboles y carófitos. / Pixabay

Los genes que saltaron de los microbios a las algas verdes hace cientos de millones de años podrían haber impulsado la evolución de las plantas terrestres, según un nuevo estudio publicado en la revista Molecular Plant. El trabajo revela que cientos de estos fragmentos de ADN procedentes de bacterias, hongos y virus se incorporaron al genoma de las plantas, lo que las dotó de los rasgos idóneos para la vida terrestre.

La transferencia horizontal de genes describe el movimiento de materiales genéticos entre organismos de especies diferentes

“Nuestro estudio cambia la visión convencional sobre la evolución de las plantas terrestres”, afirma el autor principal, Jinling Huang, biólogo de la Universidad de Carolina del Este (EE UU). “Sospechaba que la transferencia horizontal de genes ayudaba a las plantas a pasar del agua a la tierra, pero no sabíamos qué importancia tenía hasta ahora”.

La transferencia horizontal de genes (HGT, por sus siglas en inglés) describe el movimiento de materiales genéticos entre organismos de especies diferentes. Los intercambios de genomas son comunes en las bacterias, y son responsables de la rápida propagación de la resistencia a los antibióticos en estos procariotas. Sin embargo, el papel de la HGT en los eucariotas multicelulares complejos −organismos como las plantas y los animales− continúa siendo controvertido.

Hasta ahora, los científicos pensaban que los genes eucariotas solo se movían mediante la transferencia vertical de genes, durante la cual estos pasan de padres a hijos y pueden producirse mutaciones para dar lugar a nuevos genes y rasgos. Sin embargo, el equipo científico, del que forma también parte Chun-Pen Song de la Universidad de Henan (China), ha encontrado pruebas en estudios anteriores de que la HGT en las plantas podría ser habitual.

Transferencia de genes y evolución
Para investigar el papel del HGT en la evolución de las plantas, los autores analizaron los genomas de 31 de ellas, entre las que incluyeron especies de los cuatro grupos de plantas: musgos, helechos, árboles y carófitos −un grupo de algas verdes relacionadas con las plantas terrestres modernas−. De esta manera, los científicos descubrieron que casi 600 familias de genes de las plantas modernas −mucho más de lo que se pensaba− fueron transferidas desde otros organismos, especialmente desde microbios como bacterias y hongos.

Además, el equipo identificó dos importantes episodios de HGT durante la evolución temprana de las algas carófitas y el origen de las plantas terrestres, cuando más de cien familias de genes saltaron de los microbios a las plantas.

Los genes de la embriogénesis tardía, que proceden de bacterias, ayudan a las plantas a adaptarse a un entorno más seco

“Nuestro hallazgo sugiere que el HGT desempeña un papel importante en la evolución de las plantas terrestres. En comparación con las mutaciones derivadas de la transferencia vertical de genes, el HGT permite a las plantas adquirir nuevas características rápidamente, y algunos de estos ayudarían a las plantas a adaptarse a un entorno drásticamente diferente, como cuando pasaron del agua a la tierra", explica Huang.

Se sabe que muchos de los genes adquiridos desempeñan importantes funciones biológicas en las plantas. Por ejemplo, los genes de la embriogénesis tardía, que proceden de bacterias, ayudan a las plantas a adaptarse a un entorno más seco. Por otro lado, el gen transportador de amonio, adquirido de hongos, ayuda a las plantas a absorber el nitrógeno del suelo para su crecimiento.

“A casi todo el mundo se le han llorado los ojos al cortar una cebolla. Descubrimos que este gen responsable de la producción del lagrimeo procede de una bacteria. Todos conocemos esta reacción, pero hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de que era el resultado de la HGT”, destaca el experto. “Hay muchos más ejemplos como este”.

Ahora, el equipo planea seguir explorando los genes transferidos en las briofitas, el grupo de plantas que incluye a los musgos, ya que muchos de sus genes extraños tienen funciones desconocidas. Además, la investigación futura podría ayudar a identificar genes deseables que se podrían transferir a los cultivos para mejorar su aptitud.

Referencia:

Ma and Wang et al. (2022) “Major episodes of horizontal gene transfer drove the evolution of land plants”. Molecular Plant

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 

Ningún detenido tras actos violentos durante el partido de futbol en Querétaro

 

Reporte Mexico 07 de marzo de 2022.- El gobierno del estado de Querétaro informó que tras los hechos violentos ocurridos durante el partido de futbol entre Atlas y Queretaro, no hay ningún detenido, que hay 26 lesionados, no hay fallecidos y siete ya fueron dados de altas. Pero otras versiones indican que tres personas se encuentran graves.

 

Lo ocurrido en Queretaro ya es considerado El día más negro en la historia del futbol mexicano. El video del policía que ignora lo que ocurre y dedica a hablar por teléfono recorre las redes sociales y medios de comunión, el comportamiento de los miembros de la seguridad fue de homición o de complicidad, dando apoyo a los agresores.

 

Versiones señalan la muerte de 17 personas mientras el gobierno del estado niega este dato y anunció la suspensión de cinco servidores públicos quienes habrían estado encargados del operativo de seguridad en el partido, tres pertenecen a la Policía estatal y dos más a Protección Civil del estado.

 

Se trata de:

 

Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro.

 

Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo de la SSC.

 

Agustín Martínez Ortiz, policía de la SSC.

 

Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado para el partido, perteneciente a Protección Civil Estatal.

 

Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del área de gestión de riesgos de la coordinación estatal de Protección Civil.

 

Necesario establecer en la Constitución que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado: Araceli Celestino

 

Palacio Legislativo, 06-03-2022 (Notilegis).- La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) afirmó que es necesario establecer en la Constitución que la explotación de litio sea facultad exclusiva del Estado, toda vez que se trata de un insumo estratégico para el desarrollo nacional.

En un comunicado, la legisladora poblana refirió que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de ese mineral, lo que lo ubica en el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a reservas.

En ese sentido, urgió a legislar para asegurar que su explotación quede en manos mexicanas “y no se deje al libre albedrío de concesiones a empresarios extranjeros, que sólo sobreexplotan la tierra y que no generan un impacto positivo en las comunidades donde se localiza”.

La diputada informó que impulsa una iniciativa que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución Política, para establecer que México tiene el derecho absoluto sobre el litio, a fin de resguardar fuertemente este mineral, para que sea explotado y comercializado en beneficio de las y los mexicanos.

Celestino Rosas comentó que en la actualidad el litio se utiliza para la generación de baterías recargables, teniendo un gran uso en las pilas de los vehículos eléctricos y en celulares; es ocupado también en la industria del aluminio, de vidrio y cerámica, entre otros.

“Como se observa, el litio tiene múltiples usos comerciales, por lo cual ha ido adquiriendo gran relevancia a nivel mundial, de ahí la importancia de asegurar que sea administrado en beneficio de la población y no por empresas foráneas que solo velarán por intereses particulares”, externó.

La congresista explicó que el propósito es suscribir en la Carta Magna que el litio será explotado por el Estado, “lo que significa que quedará salvaguardado el patrimonio de las y los mexicanos, ya que no se darán concesiones a privados, el único que podrá extraer el litio será el gobierno, lo que garantizará que no habrá una sobreexplotación”, concluyó.

 

Reforma eléctrica, fundamental para desarrollo de un México más justo y equitativo, consideran en el Senado

 

La reforma constitucional que en materia eléctrica propuso el Ejecutivo Federal busca que el Estado recupere la rectoría energética y la nacionalización de litio, pero también pretende consolidar la transición hacia la generación de energía con fuentes limpias, expresó el senador José Narro Céspedes.

El vicepresidente de la Mesa Directiva explicó que, con los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se impulsará una nueva etapa de desarrollo en nuestro país, ya que se podrá garantizar energía eléctrica barata y suficiente, puesto que el Estado generará por lo menos 54 por ciento de la energía que necesita nuestro país.

Durante el foro “Del Fracaso de la Privatización Eléctrica a Nivel Mundial, hacia la soberanía energética de México”, que se llevó a cabo en el Senado el pasado 2 de marzo, el legislador de Morena asentó que también se potencializará el uso y generación de la energía geotérmica, hidroeléctrica y de energías alternativas.

Esta reforma, reiteró, es fundamental para el desarrollo de un México más justo y equitativo, para vivir con decoro y dignidad, puesto que se trata de defender el patrimonio de la industria eléctrica de las y los mexicanos.

Narro Céspedes destacó que en la administración actual se está construyendo la planta de energía solar más grande del mundo en Puerto Peñasco, Sonora, para atender la demanda de electricidad.

Por otra parte, recordó que los gobiernos anteriores apostaron a la privatización de esta industria, no fortalecieron a las empresas del Estado para alcanzar una independencia de energía, por lo que hoy se depende de particulares para cubrir los requerimientos energéticos del país.

Detalló que, al inicio del sexenio, se importaba el 90 por ciento de los combustibles, debido a que las refinerías estaban “arrumbadas” y en estado de chatarrización y no hubo inversión en su mantenimiento, pese a que en los últimos tres años de la anterior administración la deuda de Petróleos Mexicanos alcanzó un monto de 115 mil millones de dólares, supuestamente para modernizar y reconfigurar este sector.

En su oportunidad, Emilio Téllez Contreras, representante del Frente Nacional en Defensa de la reforma eléctrica, expresó que es fundamental analizar en el contexto internacional las implicaciones de una política energética, y con base en eso construir un proceso de lucha que ponga en el centro la protección de lo público, a las capas sociales más bajas y las comunidades vulnerables.

Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena, aseguró que es fundamental que en la discusión de la reforma eléctrica se genere mayor conciencia sobre la importancia de garantizar la soberanía energética en la nación.

La reforma que ahora presenta el Presidente de la República recompone el desastre que dejaron las modificaciones del 2013, sostuvo, las cuales no sólo fallaron en su cometido, sino que lastimaron a México.
 

 

Precisiones sobre la situación de Héctor Valdez, periodista preso en CDMX por revelar corrupción

 

6 de marzo del 2022
By Guadalupe Lizárraga

Precisiones sobre la situación del periodista Héctor Valdez Hernández, quien se encuentra preso por delitos fabricados, desde hace 14 meses, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, y que tras la revelación de la corrupción en el penal, fue aislado, incomunicado, amenazado y víctima de tortura psicológica.

Ciudad de México, 6 de marzo de 2022

Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población

Claudia Sheinbaum
Gobierno de la Ciudad de México

Rosario Piedra Ibarra
Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Guillermo Fernández-Maldonado Castro
Representación Adjunta en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos

Vilma Ramírez Santiago
Titular del Mecanismo Nacional para prevenir la tortura

Durante el Encuentro Nacional de Periodistas, realizado el 5 de marzo de 2022, en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, se hizo alusión a la situación padecida por el periodista Héctor Valdez Hernández, a quien le fabricaron delitos como represalia tras revelar la corrupción en Quintana Roo, y lo mantienen preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, desde hace 14 meses.

Al inicio de su encierro, creyó que su abogado podía aclararlo al tratarse de una acusación con contradicciones y falsos señalamientos y que él saldría en libertad sin problema. Incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, apostaba a que iba a haber una intervención gubernamental por la clara injusticia. Sin embargo, no fue así. No tuvo acompañamiento jurídico, no hubo muestras de solidaridad de defensores de derechos humanos ni de periodistas, no condenaron la represión los personajes públicos de siempre; es decir, se invisibilizó y se normalizó esta violencia contra el periodismo.

Cuando mencionaron su caso en el encuentro de San Cristóbal de las Casas, desde el público una persona gritó que yo había puesto en riesgo a Héctor Valdez por publicar su trabajo periodístico sobre la corrupción del Reclusorio Oriente donde se encuentra privado de su libertad. Por la gravedad de la acusación, por demás desinformada, y por el enorme respeto a mi colega en prisión, hago estas aclaraciones de manera pública.

El trabajo de Héctor es impecable no sólo por su profesionalismo, sino por su valentía y compromiso con la verdad incluso en situaciones adversas, por lo que no sólo acepté publicarlo, si no apoyarlo en que se conociera su caso fuera de México, más aún por su extrema vulnerabilidad.

Cuando Héctor fue detenido y acusado falsamente de violación, nadie lo escuchó. Su caso fue ignorado por las corporaciones mediáticas, pero también por las personas que hoy gritan que yo lo puse en riesgo, cuando en realidad Los Ángeles Press fue quien dio cobertura desde la primera agresión gubernamental, y es cuando Héctor volteó a ver nuestro medio.

Desde prisión Héctor ha hablado conmigo en reiteradas ocasiones y me pidió colaborar para Los Ángeles Press, con una serie de entrevistas realizadas dentro del penal que daban cuenta de la corrupción, tráfico de celulares, de estupefacientes y violaciones de derechos humanos, lo cual implica directamente a las autoridades penitenciarias.

Ambos asumimos con responsabilidad y cálculo el riesgo de su trabajo, en mi caso como editora y él como reportero, y precisamente por su vulnerabilidad no iba a dejar de publicarlo. Se trata de un periodista que fue encarcelado para callarlo, y en vez de callarse, como una forma de resistencia, reportó la corrupción y el tráfico ilegal de drogas dentro del penal donde lo encerraron. Su compromiso y pasión con el periodismo es inobjetable.

A raíz de sus colaboraciones, se dio parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura, quienes lo visitaron en prisión para que firmara una solicitud de medidas cautelares. Y la medida cautelar de la autoridad fue aislarlo e incomunicarlo con maltrato y terror psicológico, mientras el resto del penal sigue su ritmo normal con acceso a celulares, drogas, y otros privilegios para quien pueda pagarlos. No obstante, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación están enteradas de la situación de Héctor Valdez Hernández, y en ellas está la responsabilidad.

Cuando el poder puede nulificar a cualquier persona, por lo que sea, el periodismo independiente es una necesidad imperiosa. Nuestro riesgo no se reduce silenciándonos con represalias y muerte, ni obligándonos a dejar de ejercer el periodismo, siempre habrá quien cuente la historia con honestidad, porque no nos pueden encarcelar ni matar a todos.

Guadalupe Lizárraga
Directora de Los Ángeles Press
 

 

Actividad física en las escuelas mejora el desarrollo psicomotor y cognitivo

 

Las pausas activas en las aulas y recreo y el juego y transporte activo para promover la actividad física mejoran el desarrollo motor y cognitivo, salud psicológica, social y cardiometabólica, afirmó la jefa del Departamento de Actividad física y Estilos de Vida Saludable del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Alejandra Jáuregui de la Mota.

No obstante, en México hasta 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años no realiza actividad física regular, lo que tiene un efecto a corto y largo plazo en el aumento del sobrepeso y obesidad, así como en el desarrollo y capacidad cognitiva.

En el ciclo de conferencias por el Día Mundial de la Obesidad, dijo que que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021 (Ensanut Continua 2021) muestran que durante la pandemia disminuyó de forma significativa la actividad física y aumentó el tiempo de pantalla y las alteraciones del ciclo de sueño de niñas y niños.

Al respecto, Armando García Olvera, investigador del Departamento de Actividad física y Estilos de Vida Saludable del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó los resultados del estudio sobre el impacto de los puestos informales alrededor de las escuelas.

Indicó que la falta de tiempo de padres y madres de familia, así como de personas cuidadoras es un factor que determina la compra e ingesta de alimentos que se venden en los alrededores de las escuelas y solo 23 por ciento se puede clasificar como saludable.

La oficial de Nutrición para Entornos Saludables del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fiorella Espinosa, mencionó que las secretarías de Salud y de Educación Pública pusieron en marcha la iniciativa Vida Saludable y Salud Escolar, que incluye la capacitación, estándares de alimentación, regulación de publicidad de productos chatarra, mejora del entorno para aumentar la actividad física y promoción de la salud a través de la enseñanza.

Añadió que los lineamientos de esta iniciativa están enfocados en la difusión de información sobre alimentos sanos y naturales, educación, talleres de verano, vigilancia nutricional, hidratación adecuada e incremento de actividad física.

Vida saludable se incluyó como asignatura en la plataforma Aprende en Casa para la impartición de clases en línea durante la pandemia. La enseñanza de esta materia se reforzó con libros emitidos por el INSP y Unicef, que trabajó una guía de estudio y un cuaderno de actividades sobre salud escolar.

En tanto, el representante de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo Unna, subrayó que es urgente mejorar la regulación sobre el expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas del Sistema Educativo Nacional para garantizar entornos saludables con base en los derechos de la infancia.

El especialista recordó que está prohibida la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dentro y fuera de la escuela; no obstante, persiste el comercio de comida chatarra, y este entorno promueve el ambiente obesogénico.

Calvillo Unna invitó a madres y padres de familia a informarse a través de la plataforma Mi Escuela Saludable, sobre la normatividad en la materia y los lineamientos establecidos desde 2010.

La presidenta de la Coalición Contrapeso, Doré Castillo García, dijo que este organismo detectó que durante la pandemia se incrementó la publicidad infantil sobre alimentos chatarra.

Enfatizó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la estrategia más eficaz para incrementar el acceso a alimentos naturales y regular la distribución de productos procesados son las políticas públicas para cambiar los entornos alimentarios.

También se pronunció por crear mecanismos de participación ciudadana para proteger los entornos escolares, así como los derechos y necesidades de niñas, niños y adolescentes.

 

Inician negociaciones productores de cebada e industria cervecera para el ciclo agrícola 2022

 

Con el objetivo de acompañar a los productores de cebada en la negociación con la industria cervecera del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la facilitación de la negociación de cosecha de cebada maltera para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2022.

Con estas reuniones se busca garantizar la producción, comercialización e ingreso económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en el Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y en Durango y Zacatecas, principalmente.

La actividad cervecera nacional impacta toda una cadena de trabajadores, desde agricultores, transportistas, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada utilizado para la elaboración de cerveza, lo que equivale a 0.6 por ciento de la producción global.

La participación en la producción nacional de cereales es de casi el tres por ciento.

Con este primer encuentro se da pie al objetivo de alcanzar un margen de ganancia justo y de beneficio para las partes y con mejores equilibrios para el sector primario, que contribuyan al bienestar de las familias productoras de cebada, como ha ocurrido en los encuentros realizados en los últimos tres años, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Tenemos la disposición de hacer un trabajo en equipo público-privado-social para lograr mayores y mejores condiciones de productividad, transparencia en el precio y servicios con un enfoque orientado a disminuir importaciones, disminuir la huella hídrica desde la planta de cebada hasta la cerveza, mejor manejo de suelos, y fortalecer encadenamientos productivos con la actividad primaria, destacó.

El titular de Agricultura confió en que vendrán jornadas de trabajo fructíferas para todos, que permitan concluir la contratación de la cosecha de cebada maltera antes del 30 de marzo, a fin de tener una mejor planeación agrícola y comercial de esta cadena productiva.

Manifestó que las negociaciones entre productores e industriales abre la posibilidad de acrecentar los encadenamientos productivos con el sector primario, y contribuirá a atraer inversión privada en nuevas malteras, aumento en las exportaciones de cerveza y aprovechamiento y producción de maíz amarillo, tanto para cultivo de rotación y mejora de suelos, como para uso en la agroindustria.

Destacó que la dependencia que la Secretaría fungirá como facilitadora del desarrollo de esta importante agroindustria. "Somos acompañantes y hay que buscar el objetivo de ganar, ganar, ganar, productores, industria y ambiente”, agregó.

Dadas las tensiones mundiales por el conflicto en Europa del Este, Villalobos Arámbula planteó a los productores la alternativa de realizar compras consolidadas de fertilizantes de proveedores que sean atractivos y competitivos para seguir garantizando los rendimientos esperados.

Los productores subrayaron el interés de alcanzar acuerdos positivos para las partes, que les permitan tener claridad en los precios y servicios adicionales que recibirán para decidir sus planes de siembra, con el objetivo de mantener una rentabilidad digna para el bienestar de sus familias.

Pidieron a las empresas, un “precio piso” arriba de sus costos de producción, que considere una utilidad próspera y que lo acordado sea parejo en todas las regiones del país.

Se cuenta con condiciones de potencial productivo variables, toda vez que las zonas de temporal tienen mayor vulnerabilidad por los imponderables climatológicos y, por consiguiente, necesitan mayores consideraciones, tanto de los tres niveles de gobierno como de las empresas privadas que se abastecen con sus materias primas, refirieron.

El consejero vicepresidente de Constellation Brands, Julio Portales Galindo, adelantó la creación de una planta cervecera en Veracruz e informó que actualmente realizan la siembra experimental de cebada maltera con tecnología e innovaciones que permitan reducir tanto la “huella hídrica”, como los costos de producción.

Paralelamente, dijo, mejoran la productividad en el cultivo de cebada y maíz, con la firme convicción y política de la empresa de impulsar, en el mediano plazo, el cultivo extensivo de cebada maltera y maíz amarillo y así contribuir en las metas del país de lograr la autosuficiencia alimentaria en granos y mitigar las importaciones.

En encuentro por separado con directivos de Agricultura y los productores, el director de Asuntos Públicos y de Gobierno de la cervecera Heineken, Óscar Gálvez, también expuso los compromisos y expectativas 2022 de la empresa que representa.

Presentó también la oferta y servicios relacionados con su cadena de suministro para comprar la cebada de los productores y brindar servicios de abasto de semilla, manejo de riesgo y postcosecha, así como asistencia técnica relacionada con promover una agricultura circular y que contribuya a sus metas de reducción de huella hídrica, mejora de productividad y optimización de costos de producción.

En la reunión participaron también el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Hidalgo y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez; el encargado de despacho de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el Coordinador General de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente, y el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

Además, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Cebada Nacional, Ricardo Canales del Razo, y los integrantes del organismo en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

 

CNDH dirige recomendación al gobierno de OAXACA y a la FG del estado por violencia institucional y vulnerar el acceso a la justicia de una mujer que fue agredida con ácido, en Huajuapan de León

 

Se vulneró la obligación de atender, investigar y sancionar la violencia ejercida contra las mujeres, por parte de por lo menos 17 personas servidoras públicas del gobierno local y de la Fiscalía General del Estado

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2022 dirigida al gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo de Jesús Peimbert Calvo, por vulneraciones al derecho a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia institucional; así como por incumplir su obligación de atender e investigar la violencia contra las mujeres, y por vulnerar el acceso a la justicia en la modalidad de procuración con perspectiva de género, en agravio de una mujer que fue atacada con ácido en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, así como de sus familiares, víctimas indirectas del ataque y que fueron revictimizadas durante el desarrollo de las investigaciones judiciales para esclarecer la agresión.

El 21 de febrero del 2020, esta Comisión Nacional acordó atraer el caso que se encontraba en estudio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca y por el cual la FGE integró tres carpetas de investigación: la primera inicialmente por el delito de lesiones calificadas, pero reclasificado a feminicidio en grado de tentativa; la segunda, promovida por la víctima por delitos contra la intimidad sexual y; la tercera, por tráfico de influencias y por el delito de concusión, que se refiere a la exigencia de pagos y beneficios extra legales por parte de servidores públicos.

Con la información y evidencias contenidas en el expediente, la CNDH pudo constatar que las violaciones a los derechos humanos se desencadenaron a partir de un ataque con ácido, como forma de violencia física derivada de una relación afectiva en la que la víctima señaló como responsable intelectual a su expareja, como se desprende de las declaraciones ministeriales en las que se relatan diversidad de actos de violencia por parte de la persona señalada.

Esta Comisión Nacional considera relevante que, cuando sucedieron tanto la agresión con ácido, como las respuestas y omisiones de las autoridades, ocurrieron en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se encuentra activada en el estado de Oaxaca desde el 30 de agosto de 2018 por violencia feminicida, y que en dicha declaratoria, se consideró a la ciudad de Huajuapan entre las localidades que requerían la implementación de acciones de emergencia.
 

 
 

El sector privado le da la bienvenida a Francisco Cervantes como
nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

 

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022. En el marco de la XXXIX Asamblea Anual Ordinaria, en la que se dieron cita los presidentes de los 14 organismos que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz fue electo de manera unánime como presidente para el periodo 2022-2023, y conminó a los presentes a seguir trabajando para fortalecer la voz del sector productivo del país y mantenerlo como motor del crecimiento, propuso trabajar en unidad con tareas distribuidas entre los 14 organismos para coordinar agendas de trabajo en 14 regiones distintas del país, con el fin de escuchar, proponer y trabajar con puertas abiertas y preservando siempre la unidad, la confianza y el diálogo en el Consejo, con el gobierno y con los poderes Legislativo y Judicial.

Francisco Cervantes propuso tomar en cuenta seis puntos prioritarios: la reactivación económica, el fortalecimiento de las MiPyMEs, el óptimo aprovechamiento del T-MEC, la expansión de la infraestructura, la inclusión con sentido social y la generación de confianza y diálogo con el gobierno. Asimismo, agradeció la confianza depositada en él para asumir este nuevo periodo del Consejo y aseguró que, si bien los organismos han caminado en unidad en los últimos años, secomprometió a impulsar y promover el diálogo en ánimo constructivo, para dar rumbo a las tareas de los empresarios y hacer de éste un México mejor.

“Estos tiempos nos invitan a ser armónicos, a que no tengamos diferencias, sino que armonicemos todo. Obviamente cuando no estemos de acuerdo seremos firmes y lo platicaremos. En los tres años que nos ha tocado trabajar con este gobierno nos han tocado muchas diferencias, pero las hemos arreglado en mesas de diálogo y nos ha ido muy bien”, destacó Francisco Cervantes.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín concluye un periodo de tres años al frente del máximo órgano de representación privado, con el reconocimiento de todos los miembros de la Asamblea por el gran trabajo que hizo al frente del Consejo, pues señalaron que no es fácil generar consensos en un contexto político, social como el que vivimos y después de una pandemia que golpeó duramente la actividad económica y paralizó durante un largo tiempo a todos los sectores de la población.

“Volvemos a reiterar nuestro amor por México, nuestro interés por que nuestro país realmente explote todas las oportunidades que tenemos. Y reiteramos que, alrededor de nuestro nuevo presidente, construiremos una mejor sociedad, una sociedad más integrada, más justa, en donde haya movilidad social para los que menos tienen y en la que realmente, al lado de la actividad económica, se vaya respondiendo al interés que todos los empresarios mexicanos tenemos, que es eliminar la pobreza y alcanzar mejores niveles de bienestar”, aseguró Carlos Salazar.

Francisco Cervantes es un empresario mexicano, con más de 28 años de experiencia en los ámbitos de la industria del plástico, materiales pétreos, el sector inmobiliario y agropecuario. Su trayectoria profesional y su liderazgo empresarial le ha llevado a presidir la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), de 2018 a 2021, impulsando una nueva política Industrial a favor de la sostenibilidad.

Asimismo, se ha desempeñado como representante del sector empresarial, destacando su participación en los consejos de instituciones nacionales como Nafinsa, Bancomext, IMSS,
Infonavit y Fonacot; ha sido consejero de la Cumbre de Negocios y ha presidido la Cámara
Regional de la Industria Arenera del Distrito Federal y del Estado de México, el Consejo de
Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el Consejo
Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. Estado de México
(COMCE), el Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del
Estado de México, el Comité Bilateral México COSTA RICA, de Consejo Mexicano de Comercio
Exterior y fue Vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México
 

 

“En familia con Chabelo” no iba a ser programa para niños. ¿Qué ocurrió?

POR CARLOS VILLA ROIZ

6 MARZO, 2022

El histórico programa de televisión “En Familia con Chabelo”, que se transmitió todos los domingos durante 48 años, dio al conductor Xavier López Rodríguez 2 récord Guinness: el primero, por la mayor trayectoria como conductor de un programa infantil; y el segundo, por el mayor tiempo representando a un personaje: “Chabelo, amigo de todos los niños”.

Entrevistado por Desde la fe en el año 2012, tres años antes de que el programa llegara a su fin, “Chabelo” explicó que la intención del programa, desde su origen, fue servir a las familias, uniéndolas a través de los escenarios y de la televisión, “conviviendo con ellas, comunicándose con ellas y promoviendo los valores entre ellas”.

La experiencia personal, su inspiración
Chabelo explicó que la inspiración del programa tuvo que ver de una experiencia personal de la niñez: “Cuando yo era niño, el domingo era el único día que mi padre estaba en casa; era el día en el que yo lo disfrutaba y podía estar con toda mi familia completa”.

De manera que cierto día le propuso la creación del programa al señor Emilio Azcárraga, con la intención de preservar los valores de la familia.

“Tengo muy claro que en países en donde se han dedicado a destruir a la familia –como el país vecino–, la sociedad está en decadencia. Yo intento poner un granito de arena para la conservación de esa institución social”. Esa fue la base de mi programa y lo que intentó comunicar durante los 48 años en que convivió con miles de familias”.

La importancia de la convivencia familia
Xavier López “Chabelo” fue siempre un convencido de que gran parte de los problemas que enfrenta México, como la drogadicción, la violencia intrafamiliar o el ocio mal canalizado, tienen su raíz en el debilitamiento de las relaciones familiares.

“Los tiempos nos hablan de necesidades reales -señaló en dicha entrevista-: hay papá y mamá que tienen que trabajar. Pero el factor que fortalece a la institución familiar no estriba nada más en el tiempo en el que una familia convive, sino en la calidad de la convivencia. No se trata de que mamá o papá tengan que estar cierto número de horas al cuidado de los hijos. No. Aunque una persona tenga poco tiempo para estar con ellos en familia, es importante que mutuamente se den lo básico, lo trascendental: afecto, para que todos entiendan cuál es el concepto fundamental de lo que debe ser una familia”.

Desde entonces, “Chabelo” reconocía que la institución de la familia era objeto de fuertes ataques, provenientes incluso de los órganos legislativos.

“Pienso que se legisla sin analizar los auténticos problemas que atañen a la sociedad, donde está inmersa mi propia familia y la familia de los lectores. Hay una falta de atención por parte de las autoridades. No es correcto que se promueva que el desmembramiento de las familias como algo normal en nuestro tiempo”.

Los hijos, la mayor alegría
Señaló que si bien los padres o las madres solteras son una realidad creciente, siempre el nacimiento de un niño debe ser motivo de alegría, cualesquiera que sean las circunstancias. “Pienso que ni siquiera debería existir la expresión ‘hijos no deseados’, porque los seres humanos debemos tener plena conciencia de la grandeza que es tener un hijo”.

“Chabelo” señaló que el traer un hijo al mundo debe ser un acontecimiento grandioso no sólo para la familia, sino también para la sociedad en su conjunto. “Ese ser algún día crecerá y será parte de la sociedad, y si ese ser no se siente en familia, será presa fácil de la descomposición que hoy se vive”.

Al preguntarle si profesaba alguna religión, respondió: “Yo soy católico. Es la religión que me inculcaron mis padres y en ella he crecido. Yo me crie en León, Guanajuato, de donde eran mis papás y allí tuve esa educación. Tuve un familiar que fue sacerdote. En algún momento de mi vida pensé en ser sacerdote; después terminé siendo padre, pero de familia”.

El público infantil
El actor Xavier López platicó que “En familia con Chabelo” surgió sin la pretensión de dedicarse a un público infantil. En realidad no iba a ser un programa para niños, sino a adultos como responsables de las familias; pero al paso del tiempo, descubrió que quienes más lo disfrutaban eran los niños, y decidió ir ajustando el contenido.

Aunque originalmente “En familia con Chabelo” no fue pensado para un público infantil, pronto se dio el giro.

“Cuando me di cuenta de la responsabilidad tan grande que tenía frente a la familia mexicana, me vi el la obligación de cuidar mi comportamiento y mi manera de hacer y conducir el programa. Tuve que hacer todos los ajustes necesarios para que mi programa fuera del agrado de toda la familia. Porque un niño puede desear ver algún programa de televisión, pero también los padres deben estar de acuerdo en que lo vea. Si un programa no es benéfico para ellos, los padres no deben permitir que lo vea”.

“En Familia con Chabelo” fue uno de los programas más queridos de la televisión mexicana. Javier López “Chabelo” cautivó a varias generaciones con sus ocurrencias, canciones, concursos y escenificaciones, donde las familias eran dignificadas como la célula más importante de la sociedad.

https://desdelafe.mx/noticias/historias-de-fe/en-familia-con-chabelo-no-iba-a-ser-programa-para-ninos-que-ocurrio/
 

 

 

Alas y Raíces y el Cenart invitan al curso en línea “Desarrollo de proyectos culturales desde una perspectiva comunitaria”

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del programa nacional Alas y Raíces, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), invita a promotoras y promotores de cultura infantil, talleristas, docentes y comunidad artística en general de todo el país a participar en el curso en línea masivo “Desarrollo de proyectos culturales desde una perspectiva comunitaria”.

Esta capacitación ofrece a las personas participantes recursos, herramientas y estrategias para el desarrollo de procesos artísticos, creativos y de participación en comunidad con y para niños, niñas y adolescentes.

El periodo de registro será del 7 al 11 de marzo, quienes se inscriban recibirán -al término del periodo de registro- su usuario y contraseña de acceso a la plataforma en el correo electrónico que hayan inscrito.

El curso se desarrollará del 21 de marzo al 29 de abril de 2022, a través de la página https://alasyraices.gob.mx/desarrollo-proyectos-culturales.html; quienes lo concluyan de forma satisfactoria, generarán una constancia de 20 horas de trabajo.

Bajo la modalidad de curso en línea masivo y abierto o curso MOOC – por sus siglas en inglés Massive Online Open Courses – las personas participantes cursarán dos módulos: Los conceptos y los principios de la cultura comunitaria y La construcción del proyecto cultural comunitario. Las lecciones serán de acceso libre, los siete días de la semana, las 24 horas del día durante el periodo de impartición, a fin de que las y los estudiantes puedan trabajar de manera independiente y sin tutor, de acuerdo con su propio ritmo, hábitos de estudio y posibilidades de tiempo y dedicación.

Para más información o aclaración de dudas sobre el curso, podrán escribir al correo electrónico formacionayr@cultura.gob.mx Todas las actividades de Alas y Raíces, ya sean en línea o en modalidad presencial, son acceso gratuito.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

 

Se reconoce a fotógrafas en el XII Concurso Nacional de Fotografía, dedicado a la medicina tradicional y la partería

 

En el marco de las actividades por el festival ¡Que vivan las mujeres! 2022, por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y de las acciones de #Equitativa, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), reconocerá a las ganadoras de los tres primeros lugares del XII Concurso Nacional de Fotografía, edición que estuvo dedicada a la medicina tradicional y la partería. La segunda, una labor que se lleva a cabo principalmente por mujeres.

La ceremonia se realizará el 10 de marzo, a las 17:00 horas, en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México) y se podrá seguir en vivo a través de la cuenta @CulturasPopularesOficial en Facebook.

El propósito de la edición XII de este concurso fue visibilizar y enaltecer el valor de la medicina tradicional y la partería, así como reivindicar la sabiduría y el conocimiento ancestral que guardan estas prácticas. En esta ocasión se reconocerán las obras de las fotógrafas María de Lourdes Marín Rodríguez, ganadora del primer lugar; Greta Jacqueline Gómez Rico, segundo lugar, y Krsna Martínez Ávalos, tercer lugar, además, cinco imágenes recibirán una mención honorífica.

Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos sucederá el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”, con la presencia de seis portadoras culturales, quienes contarán sus experiencias, anécdotas y conocimientos en el campo de la medicina tradicional y la partería.

Ellas son la partera Margarita Ramón Ortega, de San Juan Bautista, Oaxaca, quien obtuvo una mención especial en este concurso con imágenes que dieron cuenta de su labor; Irma Galindo, partera de Tláhuac; Ky Cisneros de la Casa de Partería Feminista Morado Violeta; Jocelyn González, partera queretana; Cándida Manzano de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala; y la médica tradicional Graciela Ortega Castañeda, proveniente de la alcaldía Tláhuac.

Las imágenes ganadoras, menciones honoríficas y otras seleccionadas por el jurado se podrán apreciar en la exposición temporal: “XII Concurso Nacional de Fotografía: Medicina tradicional y partería. Usos y conocimientos de la naturaleza”, en el patio Jacarandas de este Museo, hasta el 10 de abril de este año.

Medicina tradicional y partería: legado ancestral

Este certamen deriva en imágenes que recuperan el valor de la medicina tradicional y el ejercicio de la partería. Además, muestran la diversidad de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en teorías, creencias y experiencias propias, que han sido utilizadas para mantener la salud física y mental en las diferentes culturas de México.

La también llamada “medicina tradicional”, “medicina alternativa”, “medicina no oficial”, “marginal” o “no convencional” es una práctica ancestral de los pueblos que habitan México. Sus médicos tradicionales son conocidos, según su especialidad, como hueseros, yerberos, viboreros, sopladores o masajistas, entre otros nombres.

Mención aparte merecen las parteras, las mujeres que ayudan a dar la bienvenida a los bebés. Es común que su formación provenga de sus abuelas, madres y otras mujeres de la comunidad, quienes han llevado a cabo esta práctica por siglos y es heredada a las nuevas generaciones.

El XII Concurso Nacional de Fotografía contó con la participación de 29 personas, 16 de ellas mujeres y 13 hombres, provenientes 15 estados del país. En total se recibieron 127 fotografías, de las cuales el jurado calificador seleccionó 30 obras.

MAB

 

Llega el INAHFest a Morelos, proyecto de difusión cultural destinado a celebrar nuestro patrimonio

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da el banderazo a un ambicioso proyecto de difusión cultural: el INAHFest, cuyo objetivo es celebrar nuestro patrimonio en todo el país, llevando a espacios de cada entidad un programa que impulsa los contenidos creados por la propia institución, así como actividades recreativas pensadas para todos los públicos.

Las coordinaciones nacionales de Difusión y de Museos y Exposiciones del instituto tejieron una alianza con las representaciones estatales del INAH para compartir las publicaciones de su sello: libros, revistas, cuentos, folletos, fonogramas y réplicas de piezas prehispánicas y coloniales, documentales y exposiciones, a la par de eventos lúdicos y artísticos que atraigan a los visitantes locales.

En sintonía con la campaña “Volver a verte”, de la Secretaría de Cultura federal, y tras dos años de la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, la iniciativa INAHFest busca contribuir a la reactivación de los espacios culturales, principalmente la Red de Museos del INAH, para que estén llenos de vida y de voces, una verbena donde el conocimiento y el disfrute van de la mano.

De esta manera, explica la coordinadora nacional de Difusión del INAH, la institución reproduce a nivel nacional la experiencia generada en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), evento editorial con 32 años de trayectoria, con sede en el Museo Nacional de Antropología. La idea es descentralizar la organización de estos eventos, y que los Centros INAH den la pauta sobre los temas que pueden generar interés entre los públicos de cada entidad.

INAHFest en Cuernavaca

Los días 10, 11 y 12 de marzo, las actividades del INAHFest llegarán a los espacios del Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, emblemática edificación de la capital morelense, Cuernavaca, la cual se vio afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La coordinadora nacional de Difusión del INAH comenta que la estancia del festival en la “Ciudad de la eterna primavera” estará acompañada de un librobús de las librerías Educal, repleto de una rica selección de materiales relacionados con los temas de la antropología y la historia, no solo del sello INAH, sino también de otros fondos editoriales, muchos de ellos con un atractivo porcentaje de descuento.

En la capital de Morelos, el INAHFest estrenará el documental Cuernavaca: historia e identidad. Centro Histórico y sus pueblos tradicionales, y al mediodía presentará el proyecto de restauración y conservación arquitectónica del Palacio de Cortés; la jornada de ese día cerrará con la apertura de la exposición 83 aniversario del INAH.

El viernes 11 de marzo, a las 13:00 horas, se expondrá el proyecto de reestructuración del Museo Regional Cuauhnáhuac, y habrá una charla dedicada a la trayectoria del suplemento cultural El Tlacuache. Asimismo, se presentará el libro Jojutla y la Tlalnahua. Arqueología de los valles morelenses, y el documental Cuautla entre cañas, trenes y héroes. Otros títulos interesantes serán comentados el sábado 12: La guerra zapatista. 1916-1919 y Miradas antropológicas de la pandemia COVID-19.

Durante los tres días, la Fonoteca del INAH y Radio INAH transmitirán la serie de audios digitales “En Morelos se cuenta”, y se instalará una cabina para que, todo el que desee, haga escuchar su voz, cantando o narrando una historia.

Bajo los protocolos sanitarios y con un aforo máximo de 70 personas, en el Museo Regional Cuauhnáhuac el INAHFest se complementará con la presentación del ensamble de cuerdas de la Academia de Música Benning, la proyección de documentales, un homenaje al antropólogo y profesor de la ENAH, Francisco Pineda Gómez, y actividades al aire libre. El programa se puede consultar en: https://bit.ly/3tBZhJo.

 

 

Gerardo Ulloa destaca en España con segundo lugar en la Continental Super Cup Massi

El especialista en ciclismo de montaña, José Gerardo Ulloa Arévalo ganó este domingo el segundo lugar en la Continental Super Cup Massi, que se realizó en La Nucía, provincia de Alicante, España, durante la segunda fecha del prestigioso circuito que reparte más puntos de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 02 segundos, el integrante del Massi UCI Team concluyó la competencia, a sólo dos minutos del suizo Tomás Litscher, del equipo de ciclismo Kross Orlen, que cronometró 1:20.44; el cuadro de honor lo cerró el checo Ondrej Cink, también del Kross Orlen, con marca de 1:22.19.

Con este resultado, el olímpico en Tokio 2020 sumó 40 puntos en el ranking internacional de la UCI, que lo mantienen en el peldaño 38 con un total de 582 tantos; que lo ubican como uno de los mejores cinco representantes del cross country del continente americano, únicamente detrás de los representantes de Brasil, Chile, Estados Unidos y Canadá.

El circuito comprendió una distancia de cinco kilómetros, con salida y llegada en las inmediaciones del Estadio Emilio Cano, de la ciudad española, un recorrido que fue creado por el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Carlos Coloma, y donde los mejores corredores del mundo dieron cinco vueltas para completar un total de 25 kilómetros.

Este serial, uno de los más importantes del sur del viejo continente, es exclusivo para los corredores de las categorías elite, Sub-23 y junior, en ambas ramas.

La siguiente competencia para Ulloa Arévalo, con el Massi Team, será en Barcelona, España, fecha programada para el 2 de abril, donde el nacional continuará con paso firme su ascenso en territorio europeo.
 

 

Invitan a México a Súper Copa de artes marciales tras suspensión de delegación rusa

 

Con 11 deportistas, México competirá en la Súper Copa de Artes Marciales Mixtas 2022, que se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo, en el Reino de Bahrein, como parte de Brave International Combat Week, invitación que llegó al país tras la suspensión de la delegación rusa.

La junta de la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas (IMMAF, por sus siglas en inglés) decidió suspender la membresía de la Unión Rusa de MMA, en solidaridad con Ucrania, que se vio obligado a retirarse del torneo, por lo que se invitó a México y al equipo de Oceanía Champions para reemplazar al representativo amateur ucraniano, Rusia y Bielorrusia, debido al conflicto bélico que existe entre estos países.

“Agradecemos a las federaciones de estos países por aceptar organizar a equipos con poca antelación. Las tres naciones han demostrado su credibilidad en las competencias de IMMAF, pero también tienen bases sólidas como federaciones a través de la membresía de sus clubes afiliados, y por los circuitos de competencia nacional y los esquemas de progresión que brindan una gran cantidad de talento”, informó el presidente de la IMMAF, Kerrith Brown.

Sobre esta inesperada, pero fortuita invitación que recibió el país, el presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas México (FAMM), Jesús Ubaldo Marroquín Rodríguez, se congratuló por considerar a la delegación nacional para participar en este certamen, que reúne a los mejores cuatro países del ranking.

“Me siento contento que la Federación Internacional haya puesto los ojos en nuestra delegación mexicana, somos sexto lugar del ranking y al quedar fuera los dos primeros lugares de un evento donde van los mejores cuatro países del mundo, están invitando al quinto y sexto; logramos colocarnos para este cuadrangular que es la Súper Copa de MMA”.

Agradeció también a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que dirige Ana Gabriela Guevara Espinoza, por el apoyo brindado para que la selección pueda viajar al Medio Oriente, pese a la premura del evento.

“El evento es la próxima semana, la IMMAF, la FMAMM con el apoyo de la CONADE, logramos que toda la delegación mexicana asista a este evento con todos los gastos pagados”, indicó.

La lista de seleccionados que participará en la Súper Copa de MMA es encabezada por el medallista de bronce en el mundial Diego Torres Rangel, que subirá al ring en la división de peso mediano, se unen Jorge Antonio López Pérez, en peso gallo; Víctor Gerardo Quintana Vázquez, peso pluma; Luis Enrique González Martínez, peso ligero; Jorge Raúl Zaragoza de la Cruz, peso welter; Miguel Ángel Serna Castro, en semipesado y Daniel Flores Sartorius Suplentes, en pesado.

Mientras que, la femenil la integran Violeta Mendoza Corral, en peso mosca, y Andrea Gabriela Guzmán Salazar, en peso gallo. Además de los suplentes Anthony Ramírez Amado y Jaime Samuel Sierra Lara.

Como entrenadores asisten, Daniel Solorzano Fernández y Javier Rodríguez, así como el presidente de la FMAA Jesús Ubaldo Marroquín Rodríguez.

El equipo mexicano regresó a la competencia internacional, por primera vez, desde 2019 para el Campeonato Mundial de 2021, que se disputó el pasado mes de enero, en Emiratos Árabes, donde logró una plata y un bronce; además, cerró su participación en el sexto lugar por equipos del ranking internacional.
 

 

Inician concentración en el CDOM selecciones nacionales de rugby

Las selecciones nacionales femenil y varonil de rugby realizaron su primera concentración del 2022 en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) de cara al Torneo RAN Sevens que se llevará a cabo en Nassau, Bahamas, del 23 al 24 de abril, su primera competencia de la presente temporada.

Este certamen, que convoca a equipos senior en ambas ramas, es clasificatorio para la Copa Mundial de Rugby Sevens 2022 a jugarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en septiembre próximo, por lo que ahora, después de esta primera sesión, los seleccionados seguirán con su preparación en sus estados para volver a concentrase en abril en la Ciudad de México.

“Estamos muy cómodos y muy agradecidos con la presidenta del COM, Mari José Alcalá, que nos abre la puerta de nuestra casa en el CDOM para las Serpientes; han realizado su preparación aquí y tiene todo para que los atletas se sientan cómodos y puedan entrenar con todas las facilidades”, dijo Ernesto Sáenz, presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRu).

En esta justa, indicó Sáenz, el mejor cuadro femenil y los dos mejores representativos masculinos se ganarán el boleto para la Copa Mundial Sevens 2022, mientras que el conjunto varonil mejor posicionado sería elegible para participar también en los Commonwealth Games 2022 en representación de la Rugby Americas North (RAN) junto con Canadá, ya clasificado.

Cabe destacar que en el presente ciclo olímpico, ambas selecciones están de estreno, pues hace unos meses el italiano Alessandro Cordone se hizo cargo de la selección femenil, mientras que el argentino Pablo Guerrero hizo lo propio en la rama varonil.

“Estamos muy contentos con los entrenadores que seguramente nos aportarán mucho a ambas selecciones, la intención también es tratar de prospectar entrenadores que se formen con ellos que tienen un gran nivel”, comentó Sáenz.

 

Saraperos: Llega cañonero tras lucir en Japón

 

Saltillo, Coah. (Prensa Saraperos) 7 de marzo de 2022.- Los Saraperos contratan al cañonero Wladimir Balentien para apuntalar poderosa ofensiva con la llegada de este curazaleño que viene de lucir 11 temporadas en Japón donde conseguir 300 cuadrangulares más de 1000 hits y cerca de 800 carreras producidas , por lo que su llegada a Saltillo le viene a dar mucha fuerza al orden al bat, además de ser uno de los nuevos referentes extranjeros en la Liga Mexicana de Beisbol.

Wladimir Ramón Balentien llegó en 2011 al poderoso beisbol de Japón, donde consolidarse las últimas 11 temporadas de su carrera. Con las franelas de Yakult y Softbank sumó 301 cuadrangulares, 1001, hits, 145 dobles y 794 carreras remolcadas, dejando un porcentaje de bateo de .266.

En 2013 con Yakult impuso récord en Japón de más jonrones en una temporada con 60. Ese año bateó .330 con 145 hits, 17 dobles y 131 carreras empujadas, implantando una nueva marca en Japón para una campaña con 60 bambinazos, rompiendo el récord de 55 que estaba en manos de la leyenda nipona Sadaharu Oh, Tuffy Rhodes y el venezolano Alex Cabrera.

En 2017 fue el arma principal de la Selección de Holanda en el Clásico Mundial de Beisbol, le mayor cañón de los Países bajos con un gran torneo a nivel individual, pues fue líder del evento en hits con 16, jonrones con 4, empujadas con 12 y anotadas con 10, junto con Carlos Correa de Puerto Rico.

Entre los que llegaron a jugar al menos 4 partidos, tuvo el mejor promedio con .615, el mejor porcentaje de embasarse con .677 y el OPS más destacado con 1.793.

Antes jugó tres temporadas en Grandes Ligas, en 2007 y 2008 con Seattle, mientras que la campaña de 2009 la compartió con Seattle y Cincinnati.

En la Gran Carpa dejó 113 hits, 31 dobles, 15 cuadrangulares y 52 producidas en 170 juegos, tras 7 temporadas en Ligas Menores conectó 147 palos de vuelta entera, 695 hits, 153 dobles e impulsó 495 carreras. Sus mejores temporadas en Triple A fueron en 2007 con Tacoma (.291, 24 HR, 84 RBI) y en 2010 con Louisville (.282, 25 HR, 78 RBI).

De esta manera, la directiva de Saraperos cubre una de las plazas extranjeras que estaban disponibles para darle la bienvenida al cañonero curazañelo Wladimir Balentien, que viene de hacer historia en Japón y ahora dispuesto a brillar con Saltillo para ser uno de los máximos referentes de la Liga Mexicana de Béisbol.

 

Piratas: Elián Leyva está de regreso

 

Campeche, Campamento. (Prensa Piratas) 7 de marzo de 2022.- Después de tener una extraordinaria temporada en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo, donde fue nombrado el Pitcher del Año después de terminar como líder en victorias y efectividad; la directiva de los Piratas de Campeche anuncia el regreso del cubano al buque para la temporada 2022 de la LMB.

El lanzador derecho caribeño cumplirá 33 años el 17 de marzo.

La temporada pasada llegó en la recta final, luego de haber jugado para los Algodoneros del Unión Laguna y los Tecolotes de los 2 Laredos. Con Campeche tuvo marca de 2-1 con 3.32 de efectividad en 19 entradas de trabajo.

Para el invierno el cubano y pitcher derecho fue contratado por los Naranjeros de Hermosillo y tuvo muy buenos números: 7-2 con 1.54 en 12 encuentros con 70 episodios, eso le valió ser nombrado el Pitcher del Año en el Pacífico; quedando a 12 ponches de ganar la Triple Corona de Pitcheo.

En su primera salida en el Pacífico, el 8 de octubre del 2021 en nueve pitcheos desechados tres ponches, ante los Cañeros de los Mochis. En la campaña 2018-2019 jugando para los Charros de Jalisco logró la triple corona de pitcheo, teniendo estadísticas de 6-2 con 2.02 de limpias y 67 ponches.

En Cuba jugó siete series nacionales teniendo récord de 17-11 en triunfos y derrotas.

 

Piratas: 'El Buzo' Guzmán será entrenador de banca

 

Campeche, Campamento. (Prensa Piratas) 6 de marzo de 2022.- Marco Antonio Guzmán cuenta con bastante experiencia al lado de muchos timoneles con los que han trabajado en el beisbol mexicano.

El bajacaliforniano y radicado en Campeche desde hace casi 40 años, le aportará su experiencia al equipo que dirige el sonorense y también radicado en tierras campechanas desde hace 30 años, Francisco Campos Machado.

"El Buzo" Guzmán fue parte del cuerpo técnico cuando los filibusteros se coronaron en la campaña del 2004 de la LMB.

Marco Antonio Guzmán Silva, ha pasado por varias facetas en el buque campechano desde: Jugador, manager, coach y directivo, ahora regresa al bajel como coach.

PADRE e HIJO

Se encontrarán con los Piratas de Campeche para la temporada del 2022 padre e hijo. Desde hace dos años se encuentra en la nave filibustera el hijo del Buzo, a quien se le conoce como: "Marquitos", "El Bucito", Marco Guzmán Jr. "El bucito" se desempeña como jugador de cuadro.
 

 

Mikel Arriola visitó a los heridos y reafirmó solidaridad con sus familias

Por: juanpabloaguila

06/03/2022

Con información de la Secretaría de Salud de Querétaro, se atendieron total 26 heridos, de los cuales, 14 siguen hospitalizados, sólo uno en terapia intermedia.
Arriola advierte que habrá sanciones ejemplares por parte de la Comisión Disciplinaria, en tanto, las sanciones penales corresponden al Gobierno del Estado.
El próximo martes se tendrá una Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX para revisar el comportamiento de los grupos de animación de los clubes y adelantó que las barras visitantes ya no podrán ingresar a los estadios.

Los partidos de la LIGA MX y LIGA MX Femenil correspondientes a la Jornada 9 serán reprogramados con fechas y horarios por definir; en el caso de Expansión los juegos serán a puerta cerrada.

Después de los reprobables hechos de violencia suscitados ayer en el Estadio La Corregidora, el presidente ejecutivo de la LIGA BBVA MX, Mikel Arriola, estuvo presente en Querétaro este domingo para darle puntual seguimiento a la salud de los heridos y reiterar su solidaridad con las familias.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro con datos hasta la tarde de este domingo, 6 de marzo, en total hay 26 personas que recibieron atención médica, 14 siguen hospitalizados y una persona en terapia intermedia.

En conferencia de prensa, el Presidente Arriola señaló que se buscarán sanciones ejemplares para los responsables, señalando que la parte deportiva corresponde a la Comisión Disciplinaria y las penales al Gobierno del Estado.

“Estuvimos también con el Gobernador de Querétaro en una reunión en su oficina y le pedimos como industria que la investigación fuera ágil, una donde se llegue a los responsables a través del estado de derecho para hacerlo de la manera más pronta posible”.

Por otro lado, Arriola anunció que el próximo martes se llevará una Asamblea Extraordinaria de la LIGA BBVA MX para revisar el comportamiento de los grupos de animación de los clubes:

“Abordaremos cuales son las reglas para que esos grupos acudan o no acudan a un partido de fútbol. Las barras visitantes a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios”, dijo Arriola.

Posteriormente, tanto directivos de la LIGA MX como de Club Querétaro, tuvieron una reunión de trabajo en la oficina del Gobernador del estado Mauricio Kuri para conocer el estatus de las investigaciones.

En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde en el Estadio La Corregidora estuvo acompañado de Iñigo Riestra, Secretario General de la FMF, Gabriel Solares, Presidente de Club Querétaro y Adolfo Ríos, Director General de Club Querétaro.

Con respecto a las sanciones especificas al estadio, el Presidente comentó:

“La Corregidora está en estatus de suspensión partir de hoy, no podemos generar actividad futbolística aquí, y desde luego es una de las cosas que tienen que resolver en la comisión disciplinaria”

Con respecto al desarrollo de los siguientes partidos de las tres Ligas, el estatus es de suspensión en la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX y LIGA BBVA MX Femenil, se está en contacto con los clubes para fechas y horarios de reprogramación.

Por su parte, en la LIGA BBVA Expansión MX, al no haber fechas disponibles para reprogramación y con el objetivo de cuidar la integridad de competencia los partidos de la Jornada 11 se jugarán a puerta cerrada.

La LIGA MX ha solicitado al gobierno de Querétaro abrir un espacio de trabajo para identificar a los hospitalizados cuyas fotos fueron captadas en el estadio durante el partido y circularon en redes sociales.
 

 

De la Mano de Macías, Guadalajara Derrota a Santos
 

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 5 de marzo del 2022
Guadalajara 1-0 Club Santos
21:00 horas
Estadio Akron

El partido

Guadalajara el pegó un gol por cero a Club Santos en el partido correspondiente a la Jornada 9 de la LIGA BBVA MX.

Gol:

Minuto 60: Con segundos en la cancha, José Juan Macías respondió al llamado de Marcelo Michel Leaño para marcar el tanto de la victoria. El delantero logró encontrar ángulo de disparo para hacer un golazo.

Colocó el esférico en el ángulo superior derecho para dejar sin posibilidades a Carlos Acevedo. Es la primera anotación para el atacante jalisciense en el torneo.
 

 

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de presunto integrante de grupo delictivo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José “C”, por ser probable responsable de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta y posesión de arma de fuego sin licencia.

José “C”, fue detenido en febrero pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, asegurándole un arma de fuego corta abastecida con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversa documentación.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control, quien lo vinculó a proceso por los delitos referidos e impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el CEFERESO # 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

FGR obtiene sentencias condenatorias de hasta 82 años de prisión en contra de cuatro personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 82 años de prisión en contra de cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Jesús “S”, Fernando “L”, Pedro “R” y Mario “M”, eran integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro, la cual operaba en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes la Paz, en el Estado de México

En abril de 2019 se les dictó sentencia condenatoria, sin embargo, un Tribunal Unitario ordenó la reposición de procedimiento a fin de que se llevara a cabo la ratificación del dictamen en materia de integridad física.

Una vez cumplido con dicha reposición, se dictó nuevamente sentencia condenatoria a Jesús “S” y Mario “M”, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como en contra de Fernando “L” y Pedro “R”, por delincuencia organizada y secuestro.

Las penas son de 82 años 10 meses 15 días de prisión a Jesús “S”; 74 años a Fernando “L”; 72 años a Pedro “R” y 68 años cuatro meses 15 días a Mario “M”.

 

Obtiene FGR vinculación a proceso para una persona detenida con cartuchos en Tonalá, Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Uriel “A”, quien fue detenido con cartuchos en el municipio de Tonalá, Jalisco.

Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá, recibieron una denuncia anónima en la que hacían referencia que en calles del municipio Tonalteca, se encontraba Uriel “A” en posesión cartuchos.

Por lo anterior, las autoridades municipales, detuvieron a Uriel “A”, a quien le aseguraron, un cartucho calibre 5.56 milímetros, un cartucho calibre .25 milímetros, un cartucho calibre 38.51 milímetros y dos cartuchos calibre.32 milímetros.

Por el hecho ante señalado, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito mencionado.

Como medida cautelar Uriel “A”, estará en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

Vinculación a proceso a una persona detenida con arma de fuego y droga en Zacoalcos de Torres, Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Kristian “M”, quien fue detenido con arma de fuego, cartuchos y droga en el municipio de Zacoalcos de Torres, Jalisco.

Esta persona es probable responsable de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos y portación de arma de fuego, así como contra la salud.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zacoalcos de Torres, detuvieron a esta persona en las inmediaciones de la Delegación General Andrés Figueroa, en el municipio antes referido, a quien le aseguraron un arma de fuego hechiza tipo escopeta calibre .20 milímetros.

Además, un cartucho calibre .20 milímetros, cinco cartuchos calibre .12 milímetros, 10 cartuchos calibre 7.62 x39 milímetros de los conocidos para arma “Cuerno de Chivo” y 44 envoltorios con 41 gramos de metanfetamina (crystal).

Por el hecho ante señalado, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados.

Como medida cautelar Kristian “M”, estará en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

 

La farmacéutica Purdue Pharma y la familia Sackler llegan a un nuevo acuerdo con varios estados de EE.UU. por la epidemia de opioides

 

La empresa Purdue Pharma y la familia Sackler aceptaron un nuevo acuerdo valorado en 6.000 millones de dólares con un grupo de estados que previamente habían rechazado el plan de bancarrota de la compañía. Al igual que en acuerdos anteriores, el dinero se destinará a programas de tratamiento de adicciones y los miembros de la familia Sackler deberán ceder el control de Purdue Pharma, la empresa fabricante de la pastilla de oxicodona llamada OxyContin. El acuerdo también protegerá a la multimillonaria familia Sackler de demandas civiles actuales y futuras por su papel en el agravamiento de la devastadora epidemia de opioides en Estados Unidos.

 

Asesinado en Kiev un miembro de la delegación ‎negociadora ucraniana

 

El banquero Denis Kireev, miembro de la delegación oficial ucraniana que se reunió en Bielorrusia ‎con negociadores rusos, fue “ejecutado” por traición a su regreso a Kiev. ‎

Kireev fue baleado en plena calle por el SBU (el servicio secreto ucraniano), supuestamente como ‎sospechoso de ser un «saboteador ruso». Su muerte ha sido confirmada por el ministerio ‎ucraniano de Defensa. ‎

Los grupos neonazis ucranianos afirman que la población ucraniana es «racialmente» diferente ‎a la de Rusia. Para ellos, cualquiera que reconozca la existencia de vínculos ‎familiares y culturales entre ucranianos y rusos debe ser considerado un«saboteador ruso»‎
 

 

El Hezbollah apoya a Rusia y Ucrania frente a ‎Estados Unidos ‎

 

El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, explicó la posición de la resistencia libanesa ‎ante la crisis en Ucrania, durante un discurso transmitido por televisión, el 4 de marzo de 2022. ‎

El líder de la resistencia libanesa subrayó que basta con reflexionar un poco y recordar lo que ha ‎venido sucediendo durante años para llegar a la conclusión de que tanto Rusia como Ucrania son ‎víctimas del imperialismo estadounidense, al que señaló como único responsable de la crisis. ‎
 

 

Comisión Sexta Zapatista: «No habrá paisaje después de la batalla»

 

Desde las montañas del sureste mexicano, el Subcomandante Insurgente Moisés. Y SupGaleano de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hicieron un llamamiento a la Sexta nacional e internacional para pronunciarse en solidaridad con los pueblos de Ucrania y Rusia y para exclamar «Fuera el Ejército Ruso de Ucrania». El comunicado reúne en seis puntos reflexiones sobre la guerra. «El aplauso al criminal argumento de Putin para justificar la invasión militar de Ucrania, se convertirá en lamento cuando, con las mismas palabras, se justifique la invasión a otros pueblos cuyos procesos no sean del agrado del gran capital» advierten. En la nota el comunicado completo.

Declaración zapatista:

COMISIÓN SEXTA ZAPATISTA.México.

NO HABRÁ PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA
(Sobre la invasión del ejército ruso a Ucrania).

2 de marzo del 2022.

A quienes firmaron la Declaración por la Vida:

A la Sexta nacional e internacional:

Compañer@s y herman@s:

Les decimos nuestras palabras y pensamientos sobre lo que ocurre actualmente en la geografía que llaman Europa:

PRIMERO.- Hay una fuerza agresora, el ejército ruso. Hay intereses del gran capital en juego, por ambos lados. Quienes padecen ahora por los delirios de unos y los taimados cálculos económicos de otros, son los pueblos de Rusia y Ucrania (y, tal vez pronto, los de otras geografías cercanas o lejanas). Como zapatistas que somos no apoyamos a uno ni a otro Estado, sino a quienes luchan por la vida en contra del sistema.

Cuando la invasión multinacional a Irak (hace casi 19 años), con el ejército norteamericano a la cabeza, hubo movilizaciones en todo el mundo en contra de esa guerra. Nadie en su sano juicio pensó que oponerse a la invasión era ponerse del lado de Sadam Hussein. Ahora es una situación similar, aunque no igual. Ni Zelenski ni Putin. Alto a la guerra.

SEGUNDO.- Distintos gobiernos se han alineado a uno u otro bando, haciéndolo por cálculos económicos. No hay ninguna valoración humanista en ellos. Para estos gobiernos y sus “ideólogos” hay intervenciones-invasiones-destrucciones buenas y hay malas. Las buenas son las que realizan sus afines, y las malas las que perpetran sus contrarios. El aplauso al criminal argumento de Putin para justificar la invasión militar de Ucrania, se convertirá en lamento cuando, con las mismas palabras, se justifique la invasión a otros pueblos cuyos procesos no sean del agrado del gran capital.

Invadirán otras geografías para salvarlas de la “tiranía neonazi” o para terminar con “narco-estados” vecinos. Repetirán entonces las mismas palabras de Putin: “vamos a desnazificar” (o su equivalente) y abundarán en “razonamientos” de “peligro para sus pueblos”. Y entonces, como nos dicen nuestras compañeras en Rusia: “Las bombas rusas, los cohetes, las balas vuelan hacia los ucranianos y no les preguntan sobre sus opiniones políticas y el idioma que hablan”, pero cambiará la “nacionalidad” de las unas y de los otros.

TERCERO.- Los grandes capitales y sus gobiernos de “occidente” se sentaron a contemplar –e incluso a alentar- cómo la situación se iba deteriorando. Luego, iniciada ya la invasión, esperaron a ver si Ucrania resistía, y haciendo cuentas de qué se podía sacar de uno u otro resultado. Como Ucrania resiste, entonces sí empiezan a extender facturas de “ayuda” que serán cobradas después. Putin no es el único sorprendido por la resistencia ucraniana.

Quienes ganan en esta guerra son los grandes consorcios armamentistas y los grandes capitales que ven la oportunidad para conquistar, destruir/reconstruir territorios, es decir, crear nuevos mercados de mercancías y de consumidores, de personas.

CUARTO.- En lugar de acudir a lo que difunden los medios de comunicación y las redes sociales de los bandos respectivos –y que ambos presentan como “noticias”-, o a los “análisis” en la súbita proliferación de expertos en geopolítica y suspirantes por el Pacto de Varsovia y la OTAN, decidimos buscar y preguntar a quienes, como nosotras, se empeñan en la lucha por la vida en Ucrania y Rusia.

Después de varios intentos, la Comisión Sexta Zapatista logró hacer contacto con nuestros familiares en resistencia y rebeldía en las geografías que llaman Rusia y Ucrania.

QUINTO.- En resumen, éstos nuestros familiares, quienes además levantan la bandera de la @ libertaria, se mantienen firmes: en resistencia quienes están en el Donbass, en Ucrania; y en rebeldía quienes caminan y trabajan las calles y campos de Rusia. Hay detenidos y golpeados en Rusia por protestar contra la guerra. Hay asesinados en Ucrania por el ejército ruso.

Les une entre ellos, y a ellos con nosotros, no sólo el NO a la guerra, también el repudio a “alinearse” con gobiernos que oprimen a su gente.

En medio de la confusión y el caos en ambos lados, les mantienen firmes sus convicciones: su lucha por la libertad, su repudio a las fronteras y sus Estados Nacionales, y las respectivas opresiones que sólo cambian de bandera.

Nuestro deber es apoyarles en la medida de nuestras posibilidades. Una palabra, una imagen, una tonada, un baile, un puño que se levanta, un abrazo –así sea desde geografías lejanas-, son también un apoyo que animará sus corazones.

Resistir es persistir y es prevalecer. Apoyemos a estos familiares en su resistencia, es decir, en su lucha por la vida. Se los debemos y nos lo debemos a nosotros mismos.

SEXTO.- Por lo anterior, llamamos a la Sexta nacional e internacional que no lo ha hecho todavía, a que, de acuerdo a sus calendarios, geografías y modos, se manifiesten en contra de la guerra y en apoyo de l@s ucranian@s y rus@s que luchan en sus geografías por un mundo con libertad.

Asimismo, llamamos a apoyar económicamente la resistencia en Ucrania en las cuentas que nos indicarán en su momento.

Por su parte, la Comisión Sexta del EZLN está haciendo lo propio, enviando un poco de ayuda a quienes, en Rusia y Ucrania, luchan contra la guerra. También se han iniciado contactos con nuestros familiares en SLUMIL K´AJXEMK´OP para crear un fondo económico común de apoyo a quienes resisten en Ucrania.

Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania.

Hay que parar ya la guerra.

Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés. SupGaleano.Comisión Sexta del EZLN.Marzo del 2022.

 

Ucrania, Rusia, derechos humanos en Nicaragua... Las noticias del lunes

 

Marzo 2022

El representante de Ucrania pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que imponga medidas cautelares para detener la agresión militar de Rusia “lo antes posible”.UNICEF y ACNUR aseguran que no deben tramitarse ahora adopciones de niños ucranianos. Al menos 43 personas continúan detenidas en Nicaragua tras las elecciones de 2021. Hay que tomar medidas para evitar que surjan nuevas variantes del COVID-19 entre animales.

Ucrania pide al tribunal de la ONU que detenga la agresión militar de Rusia
El representante de Ucrania pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que imponga medidas cautelares para detener la agresión militar de Rusia “lo antes posible”.

Ucrania solicitó a la corte que ordene a Rusia que “suspenda de inmediato las operaciones militares” iniciadas el 24 de febrero “que tienen como propósito y objetivo declarado la prevención y castigo de un supuesto genocidio” en las regiones orientales de Luhansk y Donetsk.

Anton Korynevych dijo que la “ofensiva rusa contra Ucrania es una violación directa de la convención sobre el Genocidio de 1948” y Rusia la ha reducido a confeti.

“Rusia argumenta que para frenar un genocidio que no existe puede invadir un estado soberano, Ucrania. Ucrania rechaza este argumento sin base. Mi mensaje para Rusia es resolvamos nuestras disputas como naciones civilizadas. Bajen las armas y pongan sobre la mesa las pruebas. Ucrania respeta esta Corte y sigue sus órdenes. Rusia también debe hacerlo, pero si Rusia no regresa al orden internacional por sí misma, la Corte tiene el poder de actuar”, sostuvo.

La delegación de Rusia no asistió a la cita. Según un comunicado de prensa de la Corte, Rusia ha informado de que no “participará en la vista oral”.

“El hecho de que los asientos rusos estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en esta corte de derecho. Están en un campo de batalla librando una guerra agresiva contra mi país”, sostuvo el embajador ucraniano.

UNICEF y ACNUR aseguran que no deben tramitarse ahora adopciones de niños ucranianos

UNICEF y ACNUR alertan de que miles de niños ucranianos que huyen de los combates han sido separados de sus padres o familiares y advierten que no deben tramitarse adopciones durante la emergencia.

Las agencias instan a todos los países vecinos y afectados a garantizar la identificación y el registro inmediatos de los niños no acompañados y separados, y vincularlos con los sistemas nacionales de protección infantil.

“El acogimiento temporal u otro tipo de cuidado basado en la comunidad a través de un sistema gubernamental ofrece una protección clave”, dicen. “La adopción no debe ocurrir durante o inmediatamente después de las emergencias. Se debe hacer todo lo posible para reunir a los niños con sus familias”.

En ningún caso se deberá separar a las familias como consecuencia de movimientos de reubicación o evacuación.


Al menos 43 personas continúan detenidas en Nicaragua tras las elecciones de 2021 que estuvieron caracterizadas por restricciones a los derechos civiles y políticos, denunció Michelle Bachelet en una actualización sobre la situación del país al Consejo de Derechos Humanos.

De ellos, al menos 34 personas han recibido “duras sentencias de prisión”, “sin respetar el debido proceso”. Al menos 29 de estos detenidos continúan recluidos en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, en violación de las garantías al debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas.

La Alta Comisionada lamentó la muerte en detención el mes pasado de Hugo Torres, un destacado líder de la oposición que fue arrestado antes de las elecciones.

Su oficina también ha seguido documentando detenciones arbitrarias y hostigamiento por parte de agentes estatales contra defensores de derechos humanos, periodistas y abogados.

Los y las nicaragüenses, dijo Bachelet, continúan buscando vidas dignas y seguras fuera de su país. El número de solicitantes de asilo en terceros países durante 2021 habría sido el más alto desde el año 2018. Al menos, 144.000 nicaragüenses salieron del país.

“Con elecciones municipales programadas para noviembre de 2022, resulta urgente que el Gobierno tome medidas para restablecer un proceso electoral creíble, justo y transparente, como se recomienda en nuestros informes. Todos los nicaragüenses deben poder ejercer libre y plenamente sus derechos civiles y políticos, independientemente de su afiliación política”.

Hay que tomar medidas para evitar que surjan nuevas variantes del COVID-19 entre animales

La FAO y la Organización Mundial de la Salud aseguran que es necesario vigilar los casos de COVID-19 entre mamíferos silvestres y tomar medidas para que no se creen reservorios animales, que podría dar lugar a la aparición de nuevas variantes.

Además de los animales domésticos, hay constancia de los grandes felinos, los visones, los hurones, los ciervos de cola blanca norteamericanos y los grandes simios se pueden infectan por el SARS-CoV-2.

Se ha demostrado que los visones de granja y los hámsteres de compañía pueden transmitir el virus a los humanos y se está estudiando un posible caso de transmisión entre un ciervo y un humano.

Cerca de un tercio de los ciervos silvestres en Estados Unidos se han infectado con el virus, en principio a través de varios casos de transmisión entre humanos.
 

 

Polonia acoge a refugiados ucranianos: miles llegan diariamente a la frontera

 

PRZEMYSŁ, POLONIA —
Una música surreal recibe a una marea de personas que huye de Ucrania. Un aclamado pianista llegó al cruce fronterizo de Medyka, y sus acordes resuenan sobre la multitud que se organiza en este pequeño poblado de Polonia, ahora el eje de la nueva crisis de refugiados en Europa.

El pianista alemán Davide Martello ha visitado numerosas zonas de conflicto en los años recientes, remolcando tras su bicicleta, en un vehículo auxiliar motorizado, un gran piano con un símbolo de paz pintado en blanco sobre la tapa.

Los niños lo rodean mientras las melodías tranquilizan a los refugiados. Después de peligrosas jornadas para escapar de la guerra lucen confundidos. La euforia ha dado paso al agotamiento.

Crisis de refugiados
Al menos 1,7 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que comenzó la invasión rusa, creando la crisis de refugiados de mayor crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Y están siendo bien recibidos.

La mayoría de los recién llegados son transportados en autobuses a centros de recepción alejados de la frontera. Algunos tienen familiares o amigos en Polonia o en otras partes de Europa donde pueden quedarse. Otros aceptan ofertas de transporte en autos de voluntarios y de alojamiento en ciudades del continente.

Pero hay muchos que no tienen donde ir. Ellos reciben camas en albergues improvisados en escuelas, teatros y gimnasios cerca de la frontera. Desde allí, podrán contactar a ciudadanos polacos que ofrecen habitaciones e incluso apartamentos completos y casas.

Albergues
Yevgenia, quien no quiso dar su nombre completo, dijo a Voz de América que llegó recientemente a un albergue en una escuela en el poblado de Przemysl. Tres de sus cuatro hijos estaban a su lado.

“Mi esposo está en Ucrania, no lo dejaron salir”, relató. “También mi hijo mayor, de 18 años, tuvo que firmar (con el ejército). Así que estamos separados, aunque estamos en contacto constante. Hemos creado un grupo familiar (de mensajería) y nos mantenemos informados de lo que sucede, nos vemos unos a otros todo el tiempo”.

Yevgenia dice que fue bien recibida en Polonia. “Los voluntarios vinieron a ofrecer oportunidades, a dónde podemos ir, dónde hay trabajo. Queremos trabajar para no ser dependientes de nadie y así podremos ser útiles para algo”, dijo a VOA.

La directora de la escuela, Malgorzata Ziober, dirige el albergue. Dice que ahora tiene a cientos de refugiados a su cuidado.

“Los peores momentos, por ejemplo, son cuando llega un minibús de noche y recibimos bebitos de cuatro o cinco meses. Es muy emotivo y creo que no todos están capacitados para lidiar con eso. Nosotros podemos porque somos fuertes, pero no sé por cuánto tiempo. Siempre que tengamos la fortaleza, ayudaremos”, explicó.

Trauma
En un edificio aledaño, un centro cultural fue transformado en albergue temporal. El personal, cuyo trabajo regular es preparar conciertos y proyección de películas, se ha transformado en chefs, niñeros y consejeros para los refugiados.

Han estado abrumados con las donaciones de los residentes y negocios de la localidad.

“Para muchos de ellos la separación es un gran trauma. Están llorando. Entonces se muestran muy agradecidos de haber llegado aquí, de que haya tantas buenas personas. Pasados dos o tres días, nos acostumbramos los unos a los otros y se forma un vínculo entre todas esta personas y se convierten en una gran familia”, dijo a VOA un político local, Janusz Zapotocki, mientras ayudaba a enviar suministros al albergue.

“Al principio los refugiados están impactados, quieren gritar, quieren vociferar lo que han experimentado, cómo se escaparon. Entonces se calman poco a poco y se acostumbran a la nueva realidad, a que tienen que seguir viviendo”, añadió.

Los lazos entre Polonia y Ucrania
Los lazos históricos están muy arraigados en la frontera. La catedral de la Iglesia católica greco ucraniana está situada en el pintoresco centro antiguo de Przemysl, en el lado polaco de la frontera. Sus inmensas campanas resonaron por todo el pueblo el domingo por la mañana mientras un servicio especial de oraciones y recaudaciones se organizó para el pueblo ucraniano.

El servicio fue transmitido en vivo por televisión a toda Polonia.

A pesar de la calurosa acogida, muchos refugiados ucranianos en los albergues expresan que abrigan la esperanza de regresar a sus casas en pocas semanas, confiando en que toda esta locura pase pronto.

Mientras repasan sus teléfonos y observan las imágenes de destrucción y muerte en la tierra que dejaron atrás, parte de esa esperanza comienza visiblemente a evaporarse.‎
 

 

Veteranos estadounidenses se ofrecen como voluntarios para luchar en Ucrania

 

WASHINGTON —
Cuando Matthew Parker, un veterano estadounidense con 22 años de servicio en el ejército de Estados Unidos, escuchó que las fuerzas rusas habían invadido Ucrania, pensó en un soldado estadounidense ucraniano que había servido junto a él en las fuerzas estadounidenses en Irak y decidió que quería ayudar a los ucranianos a defender su patria.

“Estaba conmigo un soldado en Irak que era de Ucrania”, dijo a VOA sobre su decisión de unirse a lo que él cataloga como una lucha por la justicia y la amistad.

“Se convirtió en ciudadano estadounidense, se unió al ejército y me habló de su casa. Me habló de su familia y de lo orgullosos que estaban. Recuerdo que me habló de su hermana pequeña", dijo Parker.

“Ahora… me gustaría pensar que al ir a Ucrania, tal vez proteja a su madre, a su hermana pequeña y a su hogar. Tal vez, de forma pequeña, le agradezco por servir al hacer algo como esto”.

Parker, que luchó en Bosnia e Irak, no está solo.

Un representante de la Embajada de Ucrania en Washington dijo a VOA que 3.000 voluntarios estadounidenses han respondido al llamamiento de la nación para que la gente sirva en un batallón internacional que ayudará a resistir a las fuerzas invasoras de Rusia. Muchos más se han presentado desde otros países, la mayoría de ellos procedentes de estados postsoviéticos como Georgia y Bielorrusia.

En un emotivo video publicado en su canal de Telegram el jueves, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se refirió a una “legión internacional” de 16.000 voluntarios extranjeros, a quienes dijo que se les pide que “se unan a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo”.

“No tenemos nada que perder excepto nuestra propia libertad”, dijo el presidente.

El llamado de Zelenskyy se repitió en una publicación de Facebook de las fuerzas armadas de Ucrania, que enfatizó que están buscando personas con experiencia en combate que “estén de pie con Ucrania contra [la] invasión rusa”. El gobierno ya eliminó temporalmente los requisitos de visa para los voluntarios.

Para Parker, un padre canoso con cuatro hijos adultos, la decisión de ir a luchar a Ucrania llegó incluso antes de la apelación de Zelenskyy.

Inicialmente, él y 12 veteranos, hombres con los que sirvió a lo largo de los años, planeaban abordar un avión a Polonia, llegar a la frontera con Ucrania y registrarse en las unidades de defensa territorial junto con otros voluntarios ucranianos.

Sin embargo, el camino a seguir se volvió mucho más claro después de que Zelenskyy pidió la formación de la legión internacional y el gobierno ucraniano estableció un procedimiento para las personas que quieren ayudar.

“Cuando no teníamos el trámite, hubiera sido un proceso de presentarse en la frontera", explicó Parker, nacido en el estado estadounidense de Carolina del Sur. Explicó que en sus años alistado en el Ejército de Estados Unidos había sido instructor y había liderado soldados en situaciones de combate.

“Pueden colocarme donde me necesiten”, dijo Parker. “O solo pueden dejarme como instructor con la legión para enseñar a los ucranianos cómo usar diferentes sistemas de armas. Así que ahora tienen una opción, pueden ponerme en combate o usarme como instructor, pero estamos felices de ayudar en lo que sea”.

Para Parker, la lucha en Ucrania es más que la defensa de un país de Europa central que ha sido objeto de un ataque no provocado por parte de un vecino más grande. Al igual que muchos de los voluntarios, siente que los propios derechos democráticos de los estadounidenses se verán amenazados si Rusia logra prevalecer.

“Los ucranianos están luchando contra un matón, se enfrentan a alguien que no respeta el derecho internacional, que no se preocupa por las mujeres y los niños, y luchamos contra este tipo de personas antes”, dijo Parker.

“Estamos impidiendo que un matón lastime a mujeres y niños”.

Otro de los antiguos amigos de combate de Parker era de Georgia, donde Rusia protagonizó una guerra similar en 2008.

“Sirvieron junto a mí, soldados de Georgia en Irak. Y sé cómo se sintió estar cerca de ellos mientras su país estaba siendo atacado. Ahora tenemos otro país libre similar a Georgia que está siendo atacado”, dijo.

Parker dijo que dejará su negocio de entrenamiento de seguridad en Carolina del Sur, su familia y tres perros y se dirigirá a Ucrania la próxima semana.

El presidente ruso Vladimir Putin “ya ha tomado Crimea”, dijo. “Lo que nunca debería haberse permitido. Esa fue una debilidad del organismo internacional. No se le puede permitir tomar el resto de Ucrania”.