080522

08 de mayo de 2022

 

Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, afirma presidente en La Habana

 

La Habana, Cuba, 8 de mayo de 2022.- Al transmitir el pésame a familiares de las víctimas por el accidente ocurrido en el hotel Saratoga, en La Habana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba y afirmó que ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación.

“Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva.”

Acompañado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer mandatario mexicano se pronunció por el diálogo con el gobierno de Estados Unidos con miras a una nueva relación entre los países de toda América ante el crecimiento exponencial de la economía en otras regiones.

Advirtió que, de continuar la tendencia de las últimas tres décadas, para el año 2051 China contaría con 64.8 por ciento del mercado mundial y Estados Unidos únicamente cuatro y hasta 10 por ciento.

Por ello, consideró que se requiere una nueva visión política y económica y reafirmó su propuesta de integrar una figura semejante a la Unión Europea, pero apegada a nuestra historia, realidad e identidades.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia.”

Enfatizó que a todos conviene la integración de un tratado para el desarrollo económico y comercial con respeto a las soberanías, lo que significaría la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que podría acrecentarse y llevar inevitablemente al declive de todas las Américas.

Expuso al presidente Díaz-Canel que continuará pronunciándose por el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos pueblos.

“Por ello, insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California. Y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie.”

El presidente López Obrador agradeció a su homólogo cubano por haber sido distinguido con la Orden “José Martí”, prócer cubano a quien refrendó su admiración, y afirmó:

“A título personal, sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal.

“El retroceso es decadencia y desolación, es asunto de poder y no de humanidad. Prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la Revolución renazca en la Revolución. Que la Revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia, la soberanía. Y tengo la convicción y la fe de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito, de que se haga la nueva Revolución en la Revolución; es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo.

“Este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza.”

En su mensaje, el presidente de México exaltó las relaciones de auténtica hermandad que desde tiempos remotos unen a ambas naciones.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, consideró que ha sido un encuentro memorable y agradeció a su homólogo mexicano por la visita en estos tiempos convulsos y por las condolencias expresadas ante los hechos recientes.

“Le he agradecido al presidente López Obrador su posición firme, como lo ha manifestado en sus palabras, de rechazo al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país en el ámbito comercial, económico y financiero, y además al recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales.”

Reafirmó los lazos históricos y entrañables entre ambas naciones, que en esta ocasión se materializaron en una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y reconoce el compromiso con la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, establecida en la cumbre de Celac que tuvo lugar en La Habana.

Añadió que ambas naciones suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de salud y se abordaron temas de las agendas bilateral y regional. Finalmente, se manifestó a favor del cambio profundo que requieren las relaciones hemisféricas.

“La Revolución cubana le asegura que continuará su marcha triunfante de esperanza y de futuro, y que México siempre podrá contar con Cuba. Presidente: Creemos que hemos expresado de ambas partes voluntad, esfuerzos e integración, y hemos tomado decisiones para el beneficio de México y de Cuba, y, por supuesto, de nuestros pueblos.”

 

 

 

 

México se corona en el Abierto de Taekwondo en Dominicana

Sumó cuatro medallas de oro con Leslie Soltero, Fabiola Villegas, Carlos Sansores y Bryan Salazar; la selección cosechó siete preseas en la justa

Con cuatro medallas de oro, dos preseas de plata y una insignia de bronce, cosecha que le valió el título del certamen, la selección nacional de taekwondo cerró su participación en el Abierto de República Dominicana 2022, que otorgó 20 puntos en el ranking mundial y olímpico, a los ganadores de oro.

Las preseas doradas fueron para Leslie Xcaret Soltero García, Fabiola Guadalupe Villegas Machorro, Carlos Adrián Sansores Acevedo y Bryan Andrés Salazar Pérez, mientras que los metales de plata correspondieron a Victoria Heredia y Daniela Souza. El bronce se lo adjudicó Iker Casas.

El tamaulipeco Bryan Salazar, conquistó el metal de oro en la categoría de -87 kilogramos, tras vencer en la final al canadiense Jordan Stewart. En su camino al podio, derrotó al dominicano Moisés Hernández y al hondureño Miguel Ferrera.

Por su parte, el quintanarroense Carlos Sansores sumó la presea áurea, al ganar en la final de +87 kilos, contra el estadounidense Jonathan Healy. Antes, pasó bye la primera ronda y ya en la semifinal eliminó al venezolano Luis Álvarez.

De esta forma, el subcampeón mundial de Manchester 2019, sumó 20 puntos en el Abierto y 40 con el oro que logró en el Panamericano, realizado días antes en la misma sede.

Mientras que, la bajacaliforniana Leslie Soltero se coronó en la división -67 kilogramos, luego de que su rival en la final, la brasileña Milena Titoneli, declinó competir. Previamente derrotó a la argentina Victoria Rivas y en la semifinal a la canadiense Nathalie Iliesco.

En la categoría -53 kilos, Fabiola Villegas, representante del Instituto Politécnico Nacional, conquistó el sitio de honor, al derrotar en la final a la argentina Carla Godoy. En su camino a la medalla de oro, eliminó en su primer combate a la cubana Tamara Robles, y en la semifinal a la guatemalteca Yuliena Pedroza.

Por otro lado, la bajacaliforniana Daniela Paola Souza Naranjo obtuvo la insignia de plata en -49 kilos, tras caer en la final contra la colombiana Andrea Ramírez. Antes, pasó bye la primera ronda y en la siguiente venció a la nicaragüense Chrisley Olivas. En cuartos de final doblegó a la uruguaya María Sofía Lieghio y en la semifinal derrotó a la canadiense Aurelie Poire.

La neoleonesa Victoria Heredia Tamez, se colgó la plata tras perder la final de -73 kilos, luego de perder ante la estadounidense Madelynn Gorman-Shore. En cuartos de final venció a la puertorriqueña Crystal Weekes y en la semifinal a Alena Viana de Estados Unidos.

El mexiquense Iker Casas se quedó con el metal de bronce en -68 kg., luego de caer en la semifinal ante el brasileño Gabriel Santos. En su primer combate, eliminó al argentino Santiago Campos y en los cuartos de final al colombiano David Felipe Paz.

Al finalizar el certamen, México recibió el título de campeón, además, el entrenador nacional, Mehran Askari, fue designado como mejor coach en la rama varonil
 

 

Periodista Luis Enrique Ramírez, once años en peligro y sin escribir sobre narcotráfico en Sinaloa

 

8 de mayo del 2022

Por Claudia Martínez Sánchez/Guadalupe Lizárraga

“Llevo años denunciando sus excesos y atropellos”. Fueron las palabras escritas en un mensaje de texto por el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, el 18 de enero de 2017. Estaban dirigidas al Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en solicitud de asesoría porque estaba siendo perseguido, hostigado y amenazado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, fundador del Partido Sinaloense (PAS) y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El trabajo del periodista había influido en la decisión del Partido de Acción Nacional para rechazar la alianza propuesta por Cuén Ojeda, quien era candidato a gobernador y había logrado la alianza de Movimiento Ciudadano. Ese mismo año, Luis Enrique enfrentaba la demanda de Cuén Ojeda, por supuesto daño moral tras haber perdido las elecciones a gobernador.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas recibía telefónicamente la narración de Luis Enrique sobre las agresiones sistemáticas del político. Se acordó la asistencia personal in situ al periodista, por considerarlo un asunto de alto riesgo. Otro acuerdo en esa llamada telefónica fue la de promover talleres de seguridad para periodistas impartido por gente del Colectivo. Fue cuando Luis Enrique enfatizó su profunda preocupación por la violencia en el estado y la vulnerabilidad en la que se encontraban sus compañeros, aunque la mayoría del gremio, dijo, se veía obligado a aceptar convenios de publicidad con recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa que movía el propio Cuén Ojeda.

El gremio siempre lo dejó sólo, eran sus palabras. Desde que comenzó la persecución, en una de las conversaciones que sostuvo daba cuenta de que, pese a ser un gran número de medios en el estado de Sinaloa, el único que había estado documentando las amenazas de muerte y la demanda de Cuén Ojeda era El Noroeste, y remataba: “Al final todos te dejan solo”.

Las declaraciones que el mismo periodista manifestó públicamente en el 2017 revelaban que las denuncias en su contra interpuestas por Héctor Melesio Cuén Ojeda habían perdido casi todas las instancias judiciales, “aunque el proceso legal continuaría por largo tiempo”. Tras los adversos resultados judiciales para Cuén Ojeda, presentó una iniciativa para cambiar la ley estatal con respecto al tema de “daño moral”.

La iniciativa de ley propuesta por Cuén Ojeda consistía en “reformar adicionar, modificar y derogar artículos del código familiar, de procedimientos familiares y civil dirigidas a reparaciones e indemnizaciones por daño moral, que los servidores públicos tienen a la vida privada y se pide consentimiento en el uso de la imagen de las personas, incluso hasta para la toma de fotografías”. Lo que hacía que esta iniciativa obstaculizara el trabajo periodístico, violando la libertad de prensa, garantizada en la Constitución mexicana.

En ese entonces las declaraciones en los pocos medios de comunicación que le abrieron espacio a Luis Enrique Ramírez Ramos acusaban a Cuén Ojeda de intentar facilitar la ruta jurídica para litigar el “daño moral”, debido a todas las complicaciones legales por las que el funcionario había atravesado para encarcelar al periodista. Incluso, esto fue parte de las denuncias hechas por Luis Enrique, que si Cuén no lograba encarcelarlo, terminaría por matarlo algún día. Por lo que, en la cotidianidad de su trabajo, el periodista evitaba escribir temas de seguridad nacional y narcotráfico.

El 7 de febrero de 2017, la coordinación del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos viajó a Sinaloa para entrevistarse con el periodista y comenzar la ruta a seguir en su defensa, y gestionar los talleres para los periodistas del estado. Sin embargo, Sinaloa colapsaba en violencia en esas fechas, aeronaves de la Marina sobrevolaban el malecón, incluso aeronaves que no pertenecían a estas Fuerzas Armadas disputaban el espacio aéreo. Las calles estaban vacías, solo algunos hombres vestidos de civil en camionetas y los choferes de los mototaxis advertían que era mejor permanecer encerrados en el hotel.

Luis Enrique canceló el encuentro. Su temor se acrecentaba. Dijo que lo mejor era salir de Sinaloa lo antes posible porque había peligro para los integrantes del Colectivo, incluso porque grupos armados llegaban a levantar personas dentro de las mismas habitaciones de los hoteles. Explicó que los mismos periodistas locales preferían no salir de sus casas por esas fechas, porque ya se había soltado el rumor de que vendría “una fuerte cacería”.

Sinaloa permaneció “prendido” varios meses, como describía la violencia el periodista. El 15 de mayo de ese mismo año, Javier Arturo Valdez Cárdenas fue ejecutado en la colonia Jorge Almada, de la ciudad de Culiacán, justo cuando se dirigía al semanario Río Doce. Lo que Luis Enrique Ramírez Ramos había comentado al colectivo en ningún momento había sido exagerado.

El apoyo al gremio sinaloense con talleres sobre seguridad solo quedó en un intento, así como el encuentro entre el Colectivo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para generar una estrategia de defensa de manera conjunta en favor del periodista.

De acuerdo con las versiones de sus colegas en Sinaloa, aparentemente se habían limado asperezas entre Cuén Ojeda y el periodista, así lo demostraba la publicidad de su portal Fuentes Fidedignas que se le facilitaba por parte de la Secretaría de Salud del estado, de la cual es titular Cuén Ojeda desde 2021.

Ahora, tras el asesinato de Luis Enrique Ramírez, mediante un tuit, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo que el periodista sí recibió impactos de bala en una pierna y apuntó que su muerte la había causado un golpe en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, antes sus declaraciones habían afirmado todo lo contrario, sin impactos de bala y sin tortura.

Luis Enrique Ramírez Ramos fue visto por última vez la madrugada del 5 de mayo. La versión de las autoridades manifiesta que fue levantado por hombres armados a las afueras de un dispendio por sujetos que iban a bordo de una camioneta color blanco, con los que el periodista sostuvo una diferencia de palabras. La mañana de ese día fue hallado su cadáver envuelto en plástico en un camino de terracería denominado El Ranchito.

La fiscalía confirmó el hallazgo en la colonia Los Pinos, cerca del domicilio del periodista. En el lugar de los hechos se localizaron casquillos, un celular destrozado y la sangre del periodista con señales de haber sido torturado.

Desde 2011, Luis Enrique Ramírez se sentía en grave peligro y escribía en sus artículos que el podría ser «el que sigue». Esto después de los tres asesinatos previos al del periodista Humberto Millán, de A discusión. Luis Enrique aseveró que encajaba en el perfil de las ejecuciones de ese año refiriéndose a la de Millán, Luis Pérez Hernández, Oli Alonso y Francisco Urrea. El medio que le dio voz a estas declaraciones fue El Noroeste:

«Yo sí siento el peligro inminente, de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón en cuatro asesinatos recientes, esto en el gobierno entrante de Mario López Valdez”.

En ese año Luis Enrique Ramírez vivía un desplazamiento forzado por la vulnerabilidad en la que se encontraba. Su columna Fuentes Fidedignas, dejó de ser escrita y en la Ciudad de México emprendió otros proyectos.

En el 2015 volvió a manifestar públicamente: «Yo no escribo del narco, yo no hablo ni mal ni bien del narco. Humberto Millán tampoco, y mira, no fue suficiente para seguir haciendo su trabajo y sobre todo para conservar su vida. ¿Y qué es lo que pasa? Humberto Millán y yo sólo escribimos de políticos, y ahora resulta que tampoco vamos a escribir de los políticos. ¿Entonces de qué vamos a escribir los comunicadores sinaloenses?”

Fueron once años de estar en permanente peligro por ejercer el periodismo, y sin tocar temas de narcotráfico.
 

 

La niñez y la adolescencia migrante

 

Escrito por Fabiola Martínez Condado*

 26 abril, 2022

En 2021, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, de los 307 mil 679 eventos de detención migratoria en el país, 75 mil 592 (43 por ciento niñas y 57 por ciento niños) fueron de niñez y adolescentes migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Brasil. Mientras que datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señalan que durante ese mismo año 31 mil 688 menores de edad solicitaron asilo. De acuerdo con UNICEF, en el continente americano las niñas, niños y adolescentes de 0 a 19 años representan 23 por ciento del total de la población migrante internacional de la región. La adolescencia de 15 y 19 años representa 39 por ciento y la niñez de 0 a 4 años 13 por ciento.

90 por ciento de esta niñez y adolescencia provienen de países con altos indices de violencia de género y pocas acciones gubernamentales para atender y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, aunado a sistemas economicos y sociales precarios que los colocan con pocas posibilidades de acceder, por ejemplo a la educación.

En el caso de las niñas y las adolescentes, la exclusión hace una distribución desigual de la comida, la salud, la educación y la carga de trabajo en el hogar. Desde muy pequeñas son víctimas de violencia familiar, en algunos casos esta situación las orilla a casarse a temprana edad donde también encuentran abusos, control y violencia por parte de sus parejas.

El acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva es limitado. De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, 1 de cada 4 adolscentes es madre, con implicaciones importantes en su trayectoria de vida como el abandono escolar y dificultades para su inserción en el mercado laboral. Las niñas y las adolescentes se convierten tanto en territorio de venganza como de desprecio por parte de los grupos criminales. Estos contextos empujan a las niñas y las adolescentes a salir de sus países, situaciones que cruzan con la reunificación familiar, ataques a sus familias o amenazas directas por parte de pandillas o bandas del crimen organizado y búsqueda de mejores condiciones de vida.

Centroamérica sigue siendo la región con los más altos niveles de violencia proveniente de grupos delictivos organizados, incluyendo un aumento sin precedentes en los índices de homicidios, violencia sexual, desapariciones, reclutamiento forzado en las pandillas y extorsión. Entre los perfiles de las personas que huyen de estos países se encuentran: personas percibidas por las maras como resistentes a su autoridad territorial, personas con profesión o posición susceptible de extorsión, informantes, testigos o víctimas de delito, grupos del crimen organizado o fuerzas de seguridad, familiares o dependientes de miembros de la mara, o grupos del crimen organizado, habitantes del área de operación de la mara u otros percibidos como simpatizantes, exmiembros de las pandillas, desertores, y miembros de la comunidad LGBTIQ+, entre otros.

La respuesta del Estado mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), a la migración de la niñez y la adolescencia ha sido la detención y deportación. Sin embargo, luego de la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2014 y la armonización con la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en noviembre de 2020, que entró en vigor en enero de 2021, donde se prohíbe la detención de niñez y adolescencia migrante y sus familias, las detenciones y deportaciones sin una evaluación del Interés Superior de la Niñez no deberían continuar.

En el último año, México ha intentado conciliar sus compromisos de contener la migración y proteger a la niñez y la adolescencia migrante, pero no lo ha logrado. Por un lado, aceptó facilitar el cierre del sistema de asilo estadounidense a través de la política Título 42 y el Protocolo “Quédate en México”; y por otro, mantiene la militarización de las fronteras con más de 27 mil elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, desplegados para labores de contención migratoria, además del poco fortalecimiento de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la apertura de Centros de Asistencia Social sin las condiciones para atender a la niñez y la adolescencia y supeditando la política migratoria de contención y securitización al Interés Superior de la Niñez en los Planes de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Aunque existen algunos esfuerzos por proteger a la niñez y la adolescencia migrante como la creación, en 2019, de la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), no es suficiente. Es urgente transitar del papel a la acción y generar cambios no sólo en la legislación sino también en las autoridades y en la forma en que gestionan la migración de la niñez y la adolescencia -desde una visión adultocentrista, discriminatoria, racista y xenófoba-. Debemos apostar a pasar de una política que contiene, detiene y deporta, a una que protege y garantiza las mejores condiciones para el desarrollo de la niñez y la adolescencia migrante, ya sea en México o en un tercer país.

En unos días se celebrará el Día de la Niña y el Niño y mientras que para algunos será un día de risas, regalos y caramelos, para la niñez migrante será un día más de tránsito, de detención, de regreso a situaciones de riesgo en su país, porque al Estado mexicano se le olvidó que antes de ser migrantes son niñas y niños, resilientes, con sueños, con esperanzas y con el derecho a una vida digna y libre de violencia.

*Formación e Incidencia, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)

22/FMC/LGL

FUENTE

 

 

Cuidado y crianza de las infancias debe ser trabajo colectivo

 

La especialista en Estudios de la Mujer recuerda que antes se pensaba que sólo a partir de ser mamá podía realizarse y ser triunfadora, idea que ha cambiado junto con lo que significa “maternar” (la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre).

Con motivo del Día de las Madres, que se celebra el 10 de mayo, la universitaria refiere que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay una cúspide temprana de la maternidad de 20 a 24 años entre las que hablan una lengua indígena; mientras que quienes no lo hacen la fecundidad se distribuye en un rango más amplio, de 20 a 29 años de edad.

La crianza, el cuidado y protección de las infancias debe ser un trabajo colectivo y dejarse atrás la idea de que es una obligación sólo de ellas, insiste Collado Campos.

Y asevera que prevalecen discursos que plantean incluso que hay “un instinto maternal”; además, en la educación se sigue otorgando a las mujeres tareas que tienen que ver con el cuidado y la escucha de los otros. Lo anterior se instaura mediante mensajes y representaciones en los medios de comunicación y los productos culturales.

“Maternar no es inherente ni a las mujeres ni a las mamás biológicas. Maternan las abuelas, las tías, las amigas, las mujeres que están al cuidado de estas infancias y tiene que ver con cambios respecto a cómo las mujeres nos hemos profesionalizado, hemos tenido que adaptarnos a horarios laborales, en los espacios públicos, institucionales y requerimos apoyo para el cuidado de las infancias”, subraya.

Dejar atrás estereotipos

Antes era mal visto que una mamá no se encargara de todo. Hoy es común que pidan ayuda y se apoyen en la colectividad, en redes de otras mujeres que también “maternan”.

De acuerdo con el INEGI, la participación económica de las mujeres con hijos nacidos vivos que no hablan lengua indígena es de 42 por ciento frente a 28 por ciento de las que sí lo hacen. Su baja intervención tiene diversos determinantes sociales, aunque la crianza de los hijos la combinan con actividades económicas de autoconsumo.

“Tenemos que dejar de lado este estereotipo de que somos las mujeres las encargadas de educar. Ciertamente, como madres tenemos una mayor participación en la educación, pero si se trata de una pareja heterosexual el papá también debe participar”, considera la también jefa de Medios de Comunicación del CIEG.

Para Collado Campos es necesario que desde el Estado se impulsen acciones como las licencias de paternidad, con el objetivo de que las parejas compartan las responsabilidades de un hijo recién nacido. También que cuenten con permisos laborales para atender asuntos relacionados con la educación y la salud de los niños.

“Si un hijo se enferma, a la primera persona que llaman en la escuela es a la mamá. Es todavía una estructura que está muy arraigada. Es labor del Estado, desde los medios de comunicación cambiar estas representaciones que generan significantes y se convierte en prácticas. La crianza es un trabajo que tiene que ser realmente colectivo”, enfatiza.

Otro aspecto que se debe modificar es que en las escuelas y universidades dejen de ser mayoría las mujeres en profesiones vinculadas con la crianza de las infancias, por ejemplo la Pedagogía.

La experta universitaria asegura también que un cambio generacional en quienes quieren ser madres es que ya no conforman necesariamente una familia nuclear. “Ahora hay quienes deciden ‘maternar’ solas; es decir, que para embarazarse no tienen que casarse o tener un marido”.

Estadísticas del INEGI indican que 47 por ciento de las mayores de 15 años que son madres, hablen o no una lengua indígena, están casadas; el tres por ciento de las que hablan lengua indígena son mamás solteras, y entre las que no hablan lengua indígena se incrementa a seis por ciento.

Las madres indígenas en unión libre representan 28 por ciento; en tanto, las que no hablan lengua indígena y están en unión libre, 22 por ciento.

FUENTE

 

 

Renuncia titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano

 

Reporte México 08 de mayo de 2022.- Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), anunció que dejará su puesto a partir de este lunes 9 de mayo, y que presentó una renuncia de forma irrevocable al puesto, todo esto en medio de reportes de incidentes aéreos graves en el Valle de México.

Hernández, controlador de tránsito aéreo, envió una carta al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde le informa que dejará el puesto a partir de este lunes 9 de mayo. Es director desde diciembre de 2018.

SENEAM fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.

Desde marzo del 2021, se han registrado incidentes graves, como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire cada vez más frecuentes, entre otros, que no han sido atendidos por las autoridades.

Existe una problemática de navegación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), señaló que la apertura del AIFA ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos. IFALPA alertó a los pilotos de algunas aerolíneas que arriban a la Ciudad de México que, se han presentado diversos “incidentes” al momento de aterrizar en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), debido al inicio de operaciones de (AIFA
 

 

Presenta la industria del calzado signos de recuperación.

CDMX, La industria mexicana del calzado vive un proceso de recuperación después de una fuerte caída provocada por la pandemia, lo cual se refleja en sus niveles de producción, generación de empleo y datos de exportación, por lo que los dirigentes del sector consideran que el mercado nacional será el principal beneficiado con dicha recuperación.

Cifras de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato revelan que la producción de zapato mexicano tuvo un incremento del 14.1% durante el 2021, que aun se encuentran por debajo de los volúmenes previos a la pandemia.

Alejandro Gómez Tamez, vicepresidente ejecutivo del organismo informó que en diciembre de 2021 se observó un decremento marginal en la capacidad de planta utilizada, al tiempo que en materia desempleo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recuperaron 2,210 empleos en el sector calzado a nivel nacional, equivalente a 5.3%.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la edición número 86 del Salón de la Piel y el Calzado, mismo que se llevará a cabo en la ciudad de león del ocho al diez de marzo, dijo que si bien las exportaciones mexicanas del calzado también muestran signos de recuperación, las condiciones del tipo de cambio hacen que el escenario no sea sencillo, por lo que se establecen las alianzas necesarias con las autoridades para impulsar la producción y la generación de empleo.

Por su parte, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG, manifestó que el comercio al por menor de calzado tuvo una buena recuperación en 2021 y comentó que en los años recientes se ha adoptado un Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería (PTI), como su eje rector.

“Somos uno de los pocos sectores industriales en el país que tienen un plan estructurado para los próximos años y eso nos da confianza de que las cosas irán mejorando para quienes estamos dispuestos a transformarnos”

Manifestó que continúan enfrentando los desafíos para combatir la ilegalidad, las malas prácticas comerciales y la competencia desleal, para lograr un escenario de competencia justa y equilibrada, ya que no es fácil combatir diversas manifestaciones de contrabando que afectan al sector.

Por su parte Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas del sector son fundamentales en los esfuerzos de apoyo por parte del gobierno estatal, al tiempo que se busca fortalecer y promover la exportación y y la protección del mercado interno alentando el consumo del calzado Hecho en México.

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, hizo un recuento de los principales eventos que tiene la ciudad que encabeza y dijo que la industria del calzado es fundamental para León, ya que ocho de cada diez zapatos que se adquieren en el país se producen en Guanajuato.

Finalmente, Verónica Salazar, gerente ejecutiva de SAPICA, dijo que esta expo recupera su fortaleza y en esta edición recibirá más de 2,000 marcas de calzado y marroquinería sobre más de 26 mil metros cuadrados de exhibición.

Dijo que en esta edición se tendrán cuatro magnas conferencias con Elizabeth Salim, Sara Galindo, Alejandro Caballero y Roberto Martínez, hablando sobre moda, tecnología, ecommerce y la revolución de un mundo digitalizado.

Comentó finalmente que en coordinación con las autoridades municipales y estatales se implementará de nueva cuenta el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención elaborado especialmente para SAPICA.
 

 

Asegura Cuauhtémoc Sánchez Osio que los asiáticos llegaron a América hace 3000 años y aceleraron el desarrollo de los Olmecas

CDMX, cinco de mayo de 2022.- Pobladores del Lejano Oriente llegaron al continente americano hace cerca de 3000 años y fueron una influencia fundamental en la llamada “Cultura Madre” de Mesoamérica: la Olmeca.

Cuauhtémoc Sánchez Osio, investigador y especialista en Historia del Arte, afirmó que después de un profundo análisis y ordenamiento de información cartográfica, bibliográfica y arqueológica sobre el poblamiento del continente americano, mucha de ella con miles de años de antigüedad, es factible concluir que pobladores de Asia se aventuraron por el Océano Pacifico hasta tierras americanas, a las que, en su momento, identificaban como Fusang.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Fundación Casa del Poeta, el experto describió algunos de los principales documentos históricos y mapas elaborados por europeos, árabes y asiáticos, previos a la llegada de Cristóbal Colon, que hacen referencia a tierras de lo que posteriormente se vino a llamar “Nuevo Mundo”.

Cabe decir que el recuento cartográfico que Sánchez Osio ha revisado, más de 20 mapas que brindan referencias de tierras que los europeos vinieron a “descubrir” casi 2500 años después de los asiáticos.

Explicó que en el año 1048 antes de cristo Di Xin, rey de la Dinastía Shang, fue retado por su vasallo Wu en la llamada batalla de Muye, con el apoyo de combatientes y esclavos desertores, quienes vencieron al rey dando origines a la nueva Dinastía Zhou.

Los clanes sobrevivientes de la Dinastía Shang se dispersaron a lo largo del continente asiático pero, algunos huyeron por barco desde la costa sureste de China hacia el Este y nunca más se supo de ellos.

De esta manera quedó registrada en la historia la llamada “Primera Gran Migración”, con navegantes que se pudieron detener , algunos en Corea, mientras otros siguieron las corrientes marítimas hacia el muy Lejano Oriente (Fusang), con la muy sólida probabilidad de que hayan tocado tierra en costas mexicanas.

Dijo que es justo en el tiempo en que cae la dinastía Shang, entre un grupo de pobladores florece en Mesoamérica la llamada cultura Olmeca, de la cual no se tiene registro de avance gradual en su desarrollo. “El gran salto coincidió justo al mismo tiempo del ocaso de la Dinastía Shang y la Primera Gran Migración” de Asia hacia el Este.

Existe sobrada evidencia en la escultura Olmeca de la presencia asiática en cientos de figuras, así como también de diversas otras razas. Esto podría explicar, por ejemplo, los perceptibles rasgos africanos de las cabezas colosales olmecas. Existe evidencia histórica de que los chinos contaban con el apoyo de personajes africanos, probablemente de Madagascar, como guardianes y guerreros en sus embarcaciones.

Sánchez Osio hizo también una serie de comparaciones arqueológicas, lingüísticas, artísticas, mitológicas, genéticas y de simbología, entre otras, que demuestras la evidente influencia milenaria de Asia en las culturas americanas como el caso de la olmeca y la maya en México, o la Tihuanaca en los países Andinos.

El experto esbozó, también, una segunda migración asiática, la cual muy probablemente llegó a América en el ocaso del imperio de Qin Shi Huang, quien unificó China, dándole su nombre, e inicio la construcción de su famosa muralla poco más de 200 años antes de cristo.

Este emperador ordenó una expedición hacia Fusang en búsqueda de la pócima para la vida eterna, describiendo esta tierra a 20 mil Li de distancia, la cual fue organizada por Xu Fu, y de la cual no se sabe si se quedó en Japón o llego a Fusang, ya que el navegante Xu Fu nunca regresó.

Sánchez Osio explico que la historia china registra que, siete siglos después de la posible llegada de Xu Fu, un grupo de monjes budistas llegaron a también Fusang e incluso la describieron en el tradicional libro chino de “Liang Shu”.

Es posible que se hayan realizado otras migraciones. Gavin Menzies, ex navegante de la Royal Navy británica publicó en 2001 su teoría de que el almirante eunuco chino, Zheng He, realizó diversas travesías por el mundo entre 1405 y 1433 incluida Améria. Esto lo plasmó, en su Obra “1421, el Año que China Descubrió América”. Sánchez Osio reconoce el esfuerzo documental de Menzies, aunque lamenta que el inglés hubiera tenido que recurrir a algunas especulaciones hasta cierto punto cuestionables para tratar de probar sus aseveraciones. Hacia el final de su vida, Menzies admitió que, en efecto, es probable que la llegada de los chinos coincidiera con el declive de la Dinastía Shang hace tres mil años, hecho que publicó en su obra “Quién Descubrió América” en

Cuauhtémoc Sánchez Osio hizo un llamado a investigadores, académicos, universidades, organismos especializados y autoridades relacionadas con la cultura, a profundizar en este tema y a tomar con seriedad el hecho difícilmente refutable de que los asiáticos estuvieron presentes en América desde hace treinta siglos, como resultado de diversas migraciones. “Debemos avanzar en esto. Los mexicanos merecemos una visión más clara y verdadera sobre nuestro pasado y nuestra profunda identidad nacional”.

La Secretaría de Educación Pública, concluyó, podría analizar el tema y considerar la posibilidad de integrar esta información en sus planes de estudio, lo que ayudaría a ampliar el conocimiento en las nuevas generaciones sobre nuestros orígenes.
 

 

EN MICHOACÁN, EN LA CUNA DEL PERREDISMO NACIONAL, ADVERTIMOS QUE EL PRD ESTÁ FORTALECIDO Y EN 2024 RECUPERAREMOS EL ESTADO Y LA PRESIDENCIA: JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA

 

En la cuna del perredismo nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró el 33 aniversario de su fundación y demostró la fortaleza, por lo que advirtió que en 2024 recuperaremos a México y lograremos que regrese la normalidad democrática, señaló el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Ante una gran densidad política nacional y local que se congregó en el Obelisco de Lázaro Cárdenas del Río, el dirigente perredista señaló que Morelia es un escenario de doble peligrosidad, "estamos viviendo violencia perversa, por la alianza que hicieron para ganar las elecciones del año pasado, una alianza con bandas del crimen organizado que llevó a que se anularan decenas de casillas especialmente en la zona de la tierra caliente”.

“Pensaron que aliándose con ellos y ganando las elecciones de esta manera, después los iban a aplacar, no, hoy han regresado a decir: vengo por la parte que me corresponde, y ahí están cobrando vidas imponiendo sus leyes de facto, sus derechos de piso, sus precios a los productos de diversas regiones y, entre otras cosas, son causa también de la actual carestía de la elevación de los precios de la canasta básica", expresó.

Igualmente lamentó la grave crisis de inseguridad que se vive en la entidad, "ese es el precio que se paga de tener a un narcogobierno aquí como el de Michoacán y lamentablemente lo está pagando, lo estamos pagando todos y lo está pagando la sociedad michoacana, las familias michoacanas".

Ante el escenario donde se demostró la intervención del crimen organizado, Zambrano Grijalva dijo que se deben anular estas elecciones. "Este gobierno de pacotilla es un gobierno ilegítimo y lo seguirá siendo hasta el final de su mandato", apuntó.

En cuanto a la coalición Va Por México señaló que ir en unidad y con candidatos únicos es fundamental para lograr recomponer al estado.

Indicó que es de suma urgencia arrebatar al partido de Morena la mayoría de los estados y la Presidencia, porque han demostrado que sus gobiernos han fracasado en todo, "hasta en una falsa consulta. Y ahora exportando fracasos, como su programa Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas que no han funcionado", señaló.

 

Incidente aéreo en el AICM a punto de provocar grave colisión

 

Reporte México 08 de mayo de 2022.- Se reporta un incidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM),que estuvo a punto de provocar grave colisión entre aviones de la compañía Volaris.

Los hechos ocurrieron cuando un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave. Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de que el controlador aéreo del AICM permitió el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista de aterrizaje 05L, cuando ya se encontraba ocupado por otro equipo de la misma empresa, el cual se disponía a despegar.

En los videos se puede observar cómo el avión de Volaris que se dispone a aterrizar, vuelve a despegar de la pista de aterrizaje para evitar un incidente mayor y se escucha cómo pilotos de otra aeronave que se encontraba cercana se muestran asustados y sorprendidos por este incidente.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA) reveló que han tenido conocimiento sobre diversos incidentes que se han dado en el AICM, con aeronaves que llegaron con estados muy bajos de combustible debido a esperas no planificadas, situación que se ha agravado con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, IFALPA informó que otros de los incidentes que se han dado en el AICM son desvíos de aeronaves por demoras excesivas y alertas significativas de proximidad al suelo.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para abordar esta problemática y encontrar las soluciones pertinentes.
 

 

Denunciará PAN al Gobierno Federal por la caducidad de las vacunas y la negligencia en su aplicación, informa Éctor Jaime Ramírez

 

Palacio Legislativo, 08-05-2022 (Notilegis).- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, anunció que su bancada presentará una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investiguen las fallas en la Estrategia Nacional de Vacunación, tales como la caducidad de 14 millones de vacunas almacenadas que podrían quedar inservibles.

Además, la falta de transparencia en los contratos con las farmacéuticas y la negativa a vacunar menores de edad, a fin de que se detecten las irregularidades y se presenten las sanciones en contra de los funcionarios que actuaron con negligencia criminal.

“La denuncia es en contra de los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, respecto de los errores e irregularidades de la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19, debido a que se está vulnerando el derecho a la protección de la salud y existen posibles afectaciones al gasto público, pues se han invertido millones de pesos en la adquisición de vacunas que están próximas a caducar”, aseveró en un comunicado.

Ramírez Barba señaló que, mientras millones de vacunas están próximas a caducar, niños y adolescentes han enfrentado la pandemia en total desprotección del Gobierno Federal, ya que se han empeñado en decir que son poco afectados por el coronavirus y que por ello no hay necesidad de vacunarlos contra este virus.

Los amparos presentados por padres de familia para que el gobierno aplique el biológico a niñas, niños y adolescentes, dijo, son una muestra clara de que la política de vacunación no está funcionando, a pesar de que se tienen los recursos para comprar las vacunas y millones de dosis en almacenamiento desde hace meses.

Refirió que el 24 de junio de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech para ser administrado a mayores de 12 años y ya hay evidencia de su uso para mayores de 5 años.

“Los niños y adolescentes de nuestro país tienen derecho a la protección de la salud y no se les puede excluir de la vacunación contra el SARS CoV 2, máxime cuando existen vacunas autorizadas para aplicarse y, como se ha reiterado, hay dósis disponibles almacenadas”, indicó.

Por otra parte, acusó el panista, el Gobierno Federal está ocultando la información de los contratos para la compra de vacunas, al declararlos confidenciales y clasificarlos como materia de seguridad nacional de manera arbitraria y sin cumplir con los elementos mínimos del marco legal en materia de transparencia. “La pésima gestión de la Federación motiva a las autoridades federales a mantener en opacidad información de interés nacional”.

Apuntó que se han ingresado solicitudes de información a diversas instituciones, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer los detalles de los contratos con las empresas farmacéuticas; sin embargo, los Comités de Transparencia de las Secretarías clasifican la información como confidencial y reservada por motivos de seguridad nacional, por lo que nadie podrá conocer los detalles de cuántas dosis se adquirieron en realidad, la caducidad que ahora es un problema enorme, las fechas de entrega o los montos erogados para traer las vacunas a México.

En ese sentido, demandó transparencia en los contratos de las vacunas, para saber cuántas llegarán al país en los próximos meses, la cantidad exacta de aquellas que están almacenadas y si habrá disponibilidad a largo plazo, además de saber el costo que se pagó por ellas.

Subrayó que durante meses se mantuvieron millones de vacunas guardadas, pues antes del anuncio de la vacunación extraordinaria de abril había más de 30 millones de dosis sin utilizar; no obstante, ante la necesidad de incrementar la aprobación presidencial y la fecha próxima de caducidad de las vacunas, se apresuraron a instalar puntos de vacunación en espacios públicos y ofrecer una cuarta dosis a la población brindando todo tipo de facilidades, lo que no se hizo durante los meses más delicados de la pandemia.

“México ha firmado contratos con laboratorios internacionales y convenios bilaterales y multilaterales para la compra anticipada de vacunas contra la Covid-19. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en cuanto al mecanismo multilateral Covax, desde el primer embarque entregado a México en abril de 2021, se han recibido 5,532,000 dosis de AstraZeneca y 1,031,940 dosis de Pfizer; con la recepción de estos nuevos embarques se alcanza el 47.7% de un total de 51,573,200 contratadas, con las que se tendrá capacidad para inmunizar a 25.75 millones de personas en el país: el 20 por ciento de la población”, dijo.

Además, agregó, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y Cofepris, se ha informado de la próxima caducidad de más de 14 millones y medio de dosis de vacuna de AstraZeneca. En primer lugar, se detallaba que los lotes de vacunas que estaban destinadas a caducar en "abril 2022", pero ahora será desde el próximo 14 de mayo y en fechas cercanas posteriores.

“Es urgente que la Auditoría Superior de la Federación investigue qué pasará con esa gran cantidad de dosis que posiblemente no se administrarán, y verifique si la negligencia en la administración de estos lotes constituye un daño patrimonial a la hacienda pública y una violación del derecho a la salud para la población, sobre todo menores de edad, que no han sido vacunados”, finalizó.

 

Plantea Margarita García reformas para que se expidan constancias de capacitación de forma obligatoria a los trabajadores

 

Palacio Legislativo, 08-05-2022 (Notilegis).- La diputada Margarita García García (PT) propuso reformar el artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que la entidad instructora encargada de capacitar a las personas en los diversos ámbitos laborales, de manera obligatoria, expida la constancia respectiva a los trabajadores que hayan sido aprobados en los exámenes de este proceso.

En un comunicado, tras la discusión de este dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expuso la necesidad, por un lado, de otorgar seguridad jurídica al derecho que tiene el trabajador de que se expida a favor la constancia que acredita la aprobación de los exámenes correspondientes y, por el otro, la obligación de las entidades instructoras de expedir dichos documentos.

Indicó que con esta modificación se busca ayudar a las y los trabajadores que llevan tiempo aprendiendo algún oficio y ya cumplieron con los requisitos solicitados en sus cursos de capacitación, porque actualmente no es obligatorio entregar constancia.

Explicó que es común que las entidades instructoras no expidan dichas constancias, lo que deja en estado de indefensión al trabajador, ya que al no obtenerla no tiene manera de acreditar su experiencia y preparación, pues estos documentos normalmente son de valor curricular y es la manera con la que se cuenta para acreditarse ante el empleador.

“La certificación es un tema importante para el Gobierno Federal, para aumentar las posibilidades de las personas a encontrar un trabajo bien remunerado considerando mejores capacidades adquiridas por su preparación, por eso la importancia de esta modificación; asimismo, se suscribe que si la capacitación se encuentra alineada al Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), los trabajadores podrán acceder a una evaluación con fines de certificación”, recalcó.

Finalmente, la diputada señaló que el Partido del Trabajo seguirá legislando a favor de la clase trabajadora. “Siempre hemos estado del lado de la gente, impulsando reformas que los beneficien y en ese camino continuaremos”.

 

Necesario que comparezca titular de Comunicaciones y Transportes por crisis aeroportuaria: Ricardo Monreal

 

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que solicitará la comparecencia del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y de los responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para revisar la situación en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante su participación, en la clausura de la 5ª Generación de “10 por México. Taller Legislativo para las Juventudes”, el senador destacó que en los últimos días se ha observado en los aeropuertos del Valle de México el desvío de los destinos, demoras de vuelos excesivas, incidentes de conexión y desviación a lugares remotos.

Todo ello, advirtió Monreal Ávila, “con la preocupación sobre el abastecimiento de combustible e, incluso, alertas de acercamiento de aviones”.

“Me dicen que está ocurriendo un rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal estoy muy preocupado”. El Senado de la República, como institución, tiene que intervenir. “Estamos en receso, pero son temas técnicos que tenemos que estar revisando para poder prever y evitar cualquier incidente mayor”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el Sistema de Aeronavegación es un asunto estrictamente técnico, no político y así lo vemos, por lo que hacemos eco de los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas demoras, por la alteración de horarios, la suspensión y cancelación de vuelos.

En entrevista, reiteró: “la idea es que platiquemos técnicamente con el Secretario y el Subsecretario, y los responsables de Aeronáutica Civil, para evitar que pueda haber incidentes mayores y para resolver los problemas que se están planteando ahora, que son delicados”.

Además, destacó la importancia de hacer caso de lo que la ciudadanía señala, pues hay miles de personas que están molestas porque perdieron sus conexiones, sus vuelos y demoraron horas. “Yo mismo perdí cerca de seis horas arriba de un avión y no es usual”.

Estamos a tiempo de revisar, de resolver este problema, con las recomendaciones que haga el Poder Legislativo a las distintas autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero también de Aeronáutica Civil. “No hay que cerrar los ojos ni tampoco tapar los oídos frente a los reclamos ciudadanos”, expresó el senador.

“Voy a hablar, primero, con el Secretario de Gobernación, y luego con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para hacer posible esta comparecencia de los funcionarios”.

En otro tema, el senador dijo que en materia legislativa hay muchos pendientes: iniciativas, minutas en ambas Cámaras, por lo que conversará con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.

“Hasta este momento no hay ninguna fecha, ni tampoco intención, pero creo que vale la pena. Pero tengo que hablar con ellos para tomar un acuerdo, un consenso y poder hacer la convocatoria. Tenemos mucha materia para no esperar hasta el 1° de septiembre, fecha en que se inicia el Periodo de Sesiones Ordinarias.

En este sentido, consideró que uno de los temas que se podrían abordar en el extraordinario es la aprobación de la regulación de cannabis. De hecho, ya hay varios proyectos.

“Ya habíamos enviado uno a la Cámara de Diputados, nos lo devolvió con observaciones, modificado. Ése es uno de los temas que pudiéramos sacar con urgencia, el de la regulación del uso de la marihuana”, insistió el senador.

 

Autoridad Aeronáutica continúa velando por la Seguridad Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano

 

Al momento AFAC y SENEAM no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021

Tras reuniones de trabajo con aerolíneas y autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales se coordinan los criterios de seguridad

Política gubernamental, atender todo reporte concerniente a la seguridad operacional e investigar, según lo dispuesto por la OACI

Se han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

Se han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reitera que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta y principalmente garantizando la seguridad aérea.

Lo anterior con relación al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés).

De igual forma, la SICT señala que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.

En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

Cabe mencionar que la autoridad aeronáutica, en días recientes ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C., con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

Asimismo, la dependencia informa que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicha instancia está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (International Air Transport Association); la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Cabe señalar que la política de esta Secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA.

La SICT y sus órganos desconcentrados reiteran la total disposición de atender todas las inquietudes y sugerencias a favor de la seguridad en nuestro espacio aéreo, así como hacer un exhorto a las tripulaciones para que elaboren los reportes obligatorios, que son una parte importante en nuestro sistema de seguridad operacional.
 

 

Cáncer de ovario, tercera causa de fallecimiento por tumor en mujeres

 

Entre 70 y 80 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

 

El 70 por ciento de los casos de cáncer de ovario se diagnostica en etapas avanzadas, debido a que los síntomas como la distensión abdominal, dolor pélvico, urgencia urinaria, náuseas y vómito hacen que se confunda con otros padecimientos, advirtió la ginecóloga oncóloga adscrita al servicio de Oncología del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Ana Cristina Arteaga Gómez.

En cambio, en gestantes entre 70 y 80 por ciento de los casos se diagnostica en etapa inicial, debido a que por lo general se realizan ultrasonido para el control del embarazo y esto permite la detección oportuna del tumor.
En el país se registran cerca de cinco mil casos anuales de esta enfermedad oncológica que es tres veces más letal que el cáncer de mama.

Con motivo de Día Mundial del Cáncer de Ovario, este 8 de mayo, la oncóloga del Inper dijo que este tipo de cáncer se presenta entre los 30 y 60 años de edad y es la tercera causa de mortalidad por neoplasias en las mujeres mexicanas.

Puntualizó que, ante la presencia de los síntomas de forma recurrente sin causa aparente, es indispensable acudir con la o el especialista en ginecología porque puede tratarse de cáncer de ovario. La detección oportuna evita que haga metástasis a otros órganos como la pelvis y abdomen, debido a que las células cancerosas tienen la capacidad de viajar a través del torrente sanguíneo.

Las principales causas de esta neoplasia son la inflamación crónica del ovario en cada ciclo menstrual, inicio de la menstruación a temprana edad, menopausia tardía y antecedentes de infertilidad.

Por ser un centro nacional de referencia para la atención de pacientes con cáncer de ovario durante el embarazo, en los últimos cinco años el Inper ha atendido a 25 mujeres, con seguimiento interdisciplinario e individualizado tanto de ella como de su hija o hijo y durante los primeros cinco años a partir de la eliminación del tumor. El tratamiento en etapa inicial e intermedia ofrece la oportunidad de preservar la fertilidad, no así en fase avanzada, dijo.

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario se invita a las mujeres mayores de 45 años a realizarse un chequeo ginecológico una vez al año, mejorar sus estilos de vida con una dieta nutritiva, realizar actividad física regular y eliminar el consumo de tabaco.

 

 

Recuerdan con emotivo homenaje a la poeta Dolores Castro en el Palacio de Bellas Artes

 

Con el título Dolores Castro, una vida de poesía y enseñanza se rindió homenaje póstumo a la maestra y humanista Dolores Castro Varela, en el que participaron las poetas Coral Bracho y Marianne Toussaint, la escritora y académica Gloria Vergara, Javier Peñalosa Castro -hijo de la escritora- y el poeta y guionista Javier Peñalosa M, el poeta David Huerta y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recordaron el legado cultural de la poeta, ensayista, novelista y docente mexicana.

En presencia de familiares, amigos y alumnos, así como de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, y de la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado -quien participó como moderadora en la ceremonia-; del director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún, la ceremonia inició con una introducción a la vida y obra de Dolores Castro, quien falleció el pasado 30 de marzo.



Dolores Castro, una mujer enamorada de la vida

Me pongo de pie porque de pie quiero agradecer a Dolores Castro que nos una en la poesía, dijo la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, con lo cual el público asistente dedicó varios minutos a ovacionar a la poeta homenajeada.

Asimismo, agradeció a nombre de la Secretaría de Cultura y del Inbal la participación de quienes desde diferentes ámbitos de la literatura participaron en este reconocimiento y ofrecer una armonía de voces para rendir homenaje a una gran artista de la palabra, poeta, novelista, ensayista, maestra, crítica literaria y humanista: Dolores Castro.

En la Sala Principal del máximo recinto cultural de México, la titular del Inbal dijo que se escuchó con emoción este tributo a una mujer capaz de convertir imágenes que se desprenden de otras imágenes, “hasta encontrar las palabras que expresan lo esencial de su sensibilidad profunda, su amor a la vida, a la justicia y al sentido de colectividad. Si hay una palabra con la que se recuerda a Lolita Castro es generosidad”.

En este sentido, refirió que de ella conservaremos el valor de sus propios recuerdos, sabiéndose única, diferente, capaz de seguir el torrente de la vida, hasta volar en libertad.

En su intervención, consideró que en “Lolita seguiremos encontrando inspiración, la posibilidad de cerrar los ojos y percibir el vuelo de los pájaros. Recordaremos siempre su capacidad de crear belleza, donde otros ojos solo vieron destrucción”.

Nos alientan, dijo, las añoranzas de ese patio con sus juegos, de donde emana el secreto interno de convertirse en alegría y convivencia. Nos alentará el deseo de encontrar en lo vivido esa llave que abre muy distintas puertas, no importa si te toca hacerlo, como decía ella, “a salto de mata”.

Enamorada de la lluvia, de los girasoles, de la hierba de anís, de los aromas del jazmín, del naranjo, del ocote, de la nostalgia de aquellos días, Dolores Castro seguirá siendo impulso para que la poesía nos ayude a comprender lo que le duele al aire; gracias a la maestra Dolores Castro por ser amorosa capaz de transfigurar la vida de mujer casada con siete hijos, en obra que desnuda la parte sensible de la vida misma, esa que se esconde detrás del alboroto, esa que es única e irrepetible en cada vida.

“Larga vida a la memoria de Dolores Castro, a Lolita, a su obra, a la que surja en las letras inspiradas en el precioso retoño de sus enseñanzas” y concluyó con el agradecimiento a su familia, a todas y todos por ser parte de este homenaje.

Por su parte, el director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Reyes Sahagún, externó que con profundo pesar que el par de ocasiones en que tuvo oportunidad de estar con la maestra Castro Varela no lo hizo por falta de interés, “sino por ese silencio que se instala en la boca cuando la admiración por alguien lo deja a uno sin palabras”.

Comentó que le tocó estar en este sentido homenaje, a una hija distinguida de Aguascalientes que ha honrado la vida “y nos ha honrado a nosotros con su pensar, su escribir, su actuar. Como pocas personas tienen el talante para hacerlo.

En su oportunidad, Javier Peñalosa Mendoza, recordó aspectos de la vida de Dolores Castro, aunque reconoció que no hablaría de la escritora, maestra y poeta porque le resulta difícil, sino de quien fuera su abuelita.

Al hacer alusión del poeta ruso Joseph Brodsky, citó que pensaba que si los humanos somos el animal que habla, entonces lo mejor de nuestras palabras y de nuestro lenguaje, es decir, la poesía, sería la medida precisa para juzgarnos.

En ese sentido, refirió que su abuelita coincidía con esta idea y “también creo que, en el caso de que esto fuera cierto y no tendría porqué no serlo, las puertas del cielo se abrieron para recibirla y también creo que esto hubiera sucedido, aunque ella no hubiera escrito nunca ni media palabra, porque para mi abuela, como podemos atestiguar los que hoy nos reunimos aquí, la poesía no se reducía a la escritura, sino que se expandía hacia esa otra forma de lenguaje, que es la existencia.

“Nunca olvidaré y probablemente nunca me cansaré de repetir lo que alguna vez me dijo: ‘Javierito está la poesía que uno hace, la poesía que uno escribe y la poesía que uno es’, y esa es la más importante, y sí, para mí la suya era una poesía de ser, una poesía de la sencillez, le acomodaron nuestras palabras con el mundo desde un lugar amoroso. Una poesía que se acerca al lenguaje desde una conciencia asombrada e infinitamente agradecida con el milagro de existir, al menos a mi juicio, para mi abuelita, el habla, las palabras, el verbo era todavía una cosa sagrada, un espacio compartido con el alma de las cosas y de los seres, y esa poesía, que mi abuelita era, se manifestaba y se manifiesta todavía en todos los aspectos de su vida”.

En tanto, Javier Peñalosa Castro rememoró tanto la infancia de la poeta como la que vivió él y su familia; los paseos al mercado o cuando les compraban los zapatos.

Consideró que las expectativas de la escritora no solo fueron tener un hijo, escribir un libro o plantar un árbol; tuvo siete hijos, escribió 14 obras y plantó 21 árboles y tuvo miles de alumnos.

Para la poeta Coral Bracho, Dolores Castro fue una maravillosa persona, extraordinaria poeta, narradora, ensayista, crítica literaria y maestra de numerosas generaciones, entre otras muchas y destacadas actividades culturales que desempeñó a lo largo de su vida en nuestro país.

Compartió el haber tenido la suerte de conocer y sentir la deslumbrante cercanía con Dolores Castro. Y al referirse a su obra, dijo que en sus poemas está ella de lleno, con todas sus cualidades, pero está también el proceso de su búsqueda vital y expresiva a lo largo de toda una vida y sus incesantes y sorpresivos hallazgos.

“Leer su poesía nos adentra de una manera directa y profunda en ese proceso suyo de percibir desde los más delicados detalles, hasta su sentido más esencial, la riqueza de un diálogo íntimo que entabla con el mundo que la rodea y la integra: con la naturaleza, la tierra, el agua, el viento, los animales, las plantas, con su entorno social y político y consigo misma”, agregó la autora de El ser que va a morir y Ese espacio, ese jardín.

Por su parte la crítica literaria y académica Gloria Vergara profundizó en la destacada labor docente que Castro Varela realizó a lo largo de su trayectoria, como formadora de escritores y el impulso a manera de “reto amoroso”, como lo calificó, que dio a los demás para crear desde las letras, además de resaltar la calidad humana de la escritora.

Marianne Toussaint, poeta que, al igual que Dolores Castro, ha coordinado diversos espacios para la formación de nuevos talentos literarios, señaló que la autora de El corazón transfigurado (1949) es un personaje que se convierte en referente, casi mítico.

“Estamos al final de una generación de mujeres y hombres también, pero en este caso hablaré de las mujeres, en donde fueron pioneras para tener un lugar, con una voz prudente y otras, pues más alzadas de tono, pero todas ellas nos abrieron las puertas, nos pusieron la silla y nos invitaron a sentarnos a las mujeres que queremos decir algo. Entonces, pues creo que tenemos Lolita para rato”.

Por último, comentó que tuvo la fortuna de conocer a Dolores Castro y aprender de ella y recibir su guía amorosa, tras estas palabras compartió dos textos pequeños de la autora de Cantares de vela (1960), ¿Qué es lo vivido? (1989), No es el amor el vuelo (1992), entre otras obras.

El escritor David Huerta, galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, mismo que Dolores Castro recibiera un año antes, dijo ser uno de sus lectores, ya que la trató poco, y compartió una pequeña conversación que lo dejó marcado: “Lolita tuvo la gentileza de invitarme a que conversáramos en un salón de la Feria del Libro en Guadalajara -la FIL-; fue una reunión extraordinaria, no sé porque magia de la vida, Lolita y yo nos podíamos mirar a los ojos con mucha fluidez”, por lo que coincidió con la investigadora Gloria Vergara cuando le preguntaba “¿qué es lo que estás escribiendo?”

Señaló que la herencia cultural de Dolores Castro trasciende por la lucidez y el amor desinteresado que demostró en su quehacer a lo largo de su trayectoria; pues, citando una de las historias que registra el cronista de Las cruzadas Jean de Joinville, en la cual una mujer porta un braserillo para quemar el paraíso y un cuenco de agua para apagar el infierno, dijo: “yo veo con los ojos de la mente a Dolores Castro llevando esos objetos santos en las manos, para que surja resplandeciente en su poesía, el amor desinteresado, el amor puro”.

Promotora de la vocación literaria de varias generaciones

En este emotivo homenaje a Dolores Castro se dieron cita representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución de la cual Dolores Castro formó parte como docente fundadora de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ENEP Acatlán); alumnos de la Escuela Carlos Septién García y del Cedart Diego Rivera y Frida Kahlo, así como miembros de la comunidad literaria.

La escritora impulsó la vocación literaria de varias generaciones a través de los cursos que impartió en diversas instituciones, y en reconocimiento a su aportación a la literatura, dos premios de poesía llevan su nombre: Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, el cual otorga el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el Premio Dolores Castro de Narrativa y Poesía Escrita por Mujeres, que entrega el ayuntamiento de Aguascalientes. En 2018, el Fondo de Cultura Económica inauguró una librería con su nombre en la ciudad de Aguascalientes.

 

 

Recibe María del Carmen Velasco Ballesteros el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del estado de Aguascalientes, a través de su Instituto Cultural, realizaron la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022.

Durante la ceremonia de entrega de esta presea en su edición 54, María del Carmen Velasco Ballesteros fue la galardonada por su poemario La muerte golpea en lunes, obra que rememora y da voz “a la ausencia, de aquellos que nos han sido arrebatados en la llamada guerra contra el narcotráfico”.

Expresó que el trabajo del escritor es muy solitario y es verdad, sin embargo y paradójicamente es una labor en la que, por fortuna, intervienen otras personas. “La voz de los poetas, así como las diferentes expresiones de los artistas y pensadores en general, es la voz del alma de las sociedades, de las naciones y eso se construye con y pertenece a todas y todos.

“La muerte golpea el lunes se ha nutrido de las voces de los protagonistas, voces que se formaron en mi interior, ahí se desarrollaron y fortalecieron conforme la realidad me golpeaba, provocando impotencia, rabia, dolor y desesperanza”, señaló con emoción.

Y agregó: “Este libro, que ya no me pertenece, también es fruto del apoyo de mis colegas poetas, de mis maestros, de mi maestra Jovita, a quienes quiero y considero mi otra familia y a quienes agradezco el acompañamiento y crítica amorosa y agradeció al comité encargado de seleccionar su obra, así como a las autoridades estatales y federales por realizar este reconocimiento a la literatura”; seguida de esta intervención dio lectura a algunos fragmentos de su obra La muerte golpea en lunes.

Premio de renombre nacional e internacional

En representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Ares y Literatura, Lucina Jiménez, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Elena Ramírez Rasgado, destacó que en este premio es de renombre nacional e internacional han participado poetas de calidad excepcional de México, así como de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y países europeos.

Señaló que con los premios de literatura que promueve el Inbal se fortalece el derecho de las personas a la cultura, así como los lazos en la colaboración con la mayor parte de los estados del país. Además, se fomenta el hábito de la lectura e impulsa el interés en la creación literaria en sus diferentes géneros.

Ramírez Rasgado enfatizó que esta presea impulsa la constancia y continuidad de la creación literaria en nuestro país para la innovación de las artes.

En el Teatro Morelos, comentó que momentos complejos sin duda hemos vivido en estos últimos tiempos y, desde luego, sociedades en el mundo, organismos, empresas, individuos y grupos sociales hemos transitado por caminos impensables hasta hace poco, por lo que la vehemente y entusiasta participación de escritoras y escritores para este premio es un acontecimiento que denota el movimiento y la dinámica del tiempo presente.

La nobleza de este premio, dijo, representa una vigorosa voz que nutre, aporta, contribuye al inmenso universo de las letras mexicanas. Y destacó que esta convocatoria, la cual contempla la inclusión, diversidad y perspectiva de género, recibió 437 trabajos, de ellos 142 son de mujeres y seis en lenguas originarias.

Por su parte, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Carlos Reyes Sahagún, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, comentó que el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes forma parte no solo de la tradición literaria de la entidad, sino del valioso baluarte de las letras del país. Igualmente, añadió: “estos premios colocan a nuestra entidad como un bastión en el que la cultura se democratiza y se ciudadaniza”.

 

Fallece Héctor Castanedo Quirarte, un incansable luchador y defensor del patrimonio cultural

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamenta el sensible fallecimiento del arquitecto Héctor Gonzalo Castanedo Quirarte, ocurrido la noche de este 6 de mayo. Sin duda, su vida dejó un legado relevante en el ámbito del patrimonio cultural, donde destacó como un luchador incansable y defensor de la región centro-occidente de México. Desde 2016 y hasta su muerte, se desempeñó como director del Centro INAH Aguascalientes.

Castanedo Quirarte siempre tuvo un interés muy especial por el patrimonio y la cultura. Nació en Zacatecas el 22 de julio de 1950. Fue egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus sede. Trabajó como contratista de obra civil en la Ciudad de México y durante ese tiempo, cursó estudios de Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios en la Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad de La Salle.

Su carrera como procurador del patrimonio inició en 1986, cuando se integró al gabinete del gobernador Guadalupe Cervantes Corona como director de Planeación y Desarrollo Urbano. Ahí trabajó en los importantes proyectos de rescate de inmuebles históricos en Zacatecas: el Teatro Fernando Calderón, el antiguo Convento de San Francisco, el Mercado González Ortega, la Plazuela Goitia, el nuevo edificio del Congreso del Estado, el proyecto museológico del Museo Pedro Coronel, la Plazuela Genaro Codina, por mencionar solo algunos.

A lo largo de los años, desarrolló proyectos de urbanización y mejoramiento de los caminos y carreteras del estado de Zacatecas. Coordinó la ampliación y adecuación del Aeropuerto Internacional de Zacatecas General Leobardo C. Ruíz.

Premios

Fue acreedor a varios premios y reconocimientos por sus trabajos de restauración de inmuebles, como el Premio Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, otorgado por el Colegio de Maestros en Arquitectura, Restauradores de Sitios y Monumentos AC; el Premio Templo del Sol de Palenque, por haber ganado el primer lugar nacional de Vivienda Social. En 1992 recibió la Medalla de Oro en la Segunda Bienal de Arquitectura Mexicana en el área de vivienda social, otorgada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, y en 2013 fue premiado por el Colegio de Arquitectos de Zacatecas como Arquitecto del Año.

En 2000 se integró al gabinete del gobernador Ricardo Monreal Ávila, como Secretario de Obras Públicas, puesto que continuó durante el sexenio de la gobernadora Amalia García Medina. Durante este periodo de su carrera coordinó destacados proyectos de rescate y restauración, como el proyecto de rescate del edificio donde se encuentra el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, así como también el inmueble que es sede del Museo Zacatecano; el rescate del complejo Ciudadela del Arte; la restauración de las portadas de Catedral y Santo Domingo; así como un programa de regeneración urbana.

Defensa del patrimonio cultural

Entre 2008 y 2010 fue nombrado coordinador de los acuerdos y procesos preparatorios para la instalación en Zacatecas del Centro UNESCO Categoría 2 para México, Centroamérica y el Caribe; y durante ese tiempo colaboró con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH en la denominación del Camino Real de Tierra Adentro como Itinerario Cultural Patrimonio de la Humanidad.

En 2016 fue nombrado Director del Centro INAH Aguascalientes, donde coordinó acciones que permitieron la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural del estado de Aguascalientes hasta su sensible fallecimiento el 6 de mayo de 2022.

 

 

Logran Name y Zapata 2º sitio general en Rally Sierras del Sur y 1º en G1

Tehuacán, Puebla, ocho de mayo del 2022.- Pancho Name y Armando Zapata consiguieron terminar segundos en la general del Rally Sierras del Sur y primeros del Grupo 1 con su Subaru WRX STI #33 del Quálitas Subaru Rally Team.

La tripulación de Escudería Telmex Telcel enfrentó estos 6 y 7 de mayo la edición 15 del Rally Sierras del Sur sobre caminos de pavimento en Tehuacán, en el estado de Puebla, en lo que ha sido la tercera fecha del Campeonato Mexicano de Rallies.

“Fue un rally muy exigente, con mucha temperatura en caminos muy abrasivos, tanto que las llantas se destruían, de modo que fuimos cautelosos con el cuidado de los neumáticos y administrarlos muy bien hasta el final, porque antes del servicio prácticamente te quedabas en los alambres”, comentó Pancho Name.

“También la temperatura dentro del auto superaba los 55 grados, lo cual también fue muy desgastante para nosotros, pero salimos contentos, hicimos un rally inteligente”, agregó Name.

El Rally absoluto lo ganó Ricardo Cordero, Name y Zapata en segundo lugar y el tercer lugar general ha sido para para Alex Mauro. En G1, Name y Zapata primeros, seguidos de Benito Guerra papá y Roberto Zavaleta en tercero.

“La verdad me siento muy contento porque desde el año pasado que iniciamos el proyecto con Subaru no se me había dado una victoria, ahora la conseguimos y eso me pone muy contento por todo el trabajo y desarrollo que hemos hecho en el auto”, dijo Pancho.

Gracias a nuestros patrocinadores Subaru, Quálitas Compañía de Seguros, Clinkcapital, Motul, Kärcher, Relojes Junghans, K1 Speed, Lock, GoPro, Telcel/infinitum, Sherwin Williams, JA Artículos Promocionales, View Sports, Can-am, Extreme Toys, NAIM Carbón, Lock Traslado de Valores, Escudería Telmex, Hard Rock Hotel los Cabos, Cuadra, Mezcal Nanashi y Effekten su apoyo para este rally y el resto de las fechas para el presente año.
 

 

FÁTIMA PATRICIA HERRERA ALVARADO QUIERE HACER HISTORIA EN EL MUNDIAL DE BOXEO DE TURQUÍA 2022

La potosina Fátima Patricia Herrera Alvarado quiere hacer historia en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, a celebrarse del 8 al 21 de mayo en Estambul, Turquía en la categoría de los 52Kg. La mentalidad de la boxeadora de 20 años de edad tiene un objetivo claro para este evento: estar en el medallero de dicho evento y así trascender en la historia del boxeo mexicano.

Fátima tuvo una destacada participación en el Campeonato Continental Elite, Guayaquil, Ecuador donde obtuvo la medalla de plata. Esto la convierte en una promesa de México y del continente americano para lograr ser un referente de esta disciplina.

“Estoy muy contenta de poder estar en mi primer campeonato mundial, tengo sentimientos encontrados de emoción felicidad por que el representar a mi país y ser parte de la Selección Mexicana era un sueño que tengo desde hace mucho tiempo y lo estoy logrando”, mencionó Fátima Patricia Herrera Alvarado.

Este mundial refiere un alto grado de complejidad, por el número de boxeadoras que participan, así como también por los múltiples estilos de boxeo que se enfretarán. Esto le servirá a la mexicana para poder experimentar y aprender de los diferentes estilos de boxeo que existen en el mundo.

“He platicado con Tamara que es la que tiene más experiencia en eventos internacionales y ella me dice que es una gran experiencia de aprendizaje y creo que es una gran oportunidad de ver más estilos de boxeo a lo que estamos acostumbrados a ver en el continente, será una competencia muy difícil pero la verdad me siento muy metalizada y concentrada para lograr estar en el medallero”. Finalizó la potosina

La delegación mexicana, que está compuesta por dos atletas más, Gloria Carolina Fernández Quiñones (54Kg) de Chihuahua y la Olímpica de Tokio 2020, Brianda Tamara Cruz Sandoval (70Kg) de Sinaloa, junto con el entrenador nacional, Abel Vargas Valencia, serán los encargados de representar a México en esta justa que se llevará a cabo en Turquía.

 

Boxeadoras mexicanas a mundial en Turquía

Las boxeadoras mexicanas viajan al Campeonato Mundial de Boxeo Femenino a celebrarse del 08 al 21 de mayo en Estambul, Turquía. El equipo nacional está formado por el entrenador nacional originario de Tlaxcala, Abel Vargas Valencia, la experimentada y olímpica de Tokyo 2020, Brianda Tamara Cruz Sandoval (70Kg) de Sinaloa, Gloria Carolina Fernández Quiñones (54Kg) del Estado de Chihuahua y la originaria de San Luis Potosí, Fátima Patricia Herrera (52Kg).

En el marco de su preparación en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, la presidenta del COM Mari José Alcalá despidió a las boxeadoras de las que dijo: “Este es el inicio de una buena camada y ellas van a dar un ejemplo extraordinario a todas las niñas de este país que quieran practicar el boxeo”.

Por su parte el entrenador nacional mencionó: “Las boxeadoras están en muy buena forma y mentalizadas las tres en competir, sabemos que la competencia estará muy reñida, pero hemos trabajado con ellas desde el evento elite que tuvimos en Ecuador el mes pasado, tenemos un buen fondo físico, creo que será un muy buen evento de preparación de cara a los juegos centroamericanos del próximo año “.

La selección mexicana tendrá una escala en Frankfurt, Alemania, para después viajar a la capital del imperio otomano Estambul, Turquía. Este evento reunirá a más de 400 pugilistas que dejarán todo en el ring para conseguir sus sueños que es estar en el medallero de dicha competencia.

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Ricardo Contreras Hernández, puntualizó que si las tres boxeadoras se logran colocar entre las 36 mejores del mundo sería una buena participación en el certamen dado que compiten más de 90 países.

Las tres boxeadoras que tienen un promedio de edad menor de 26 años, participaron en el evento de abril que fue el Campeonato Continental Elite en Guayaquil, Ecuador donde las tres lograron subir al pódium. Brianda Tamara Cruz Sandoval se colgó la plata al igual que su compañera Fátima Patricia Herrera Alvarado y un bronce de la boxeadora, Gloria Carolina Fernández Quiñón.

Con estos buenos resultados los cuales han permitido su clasificación al Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, la Federación Mexicana de Boxeo busca que se preparen y que tengan más eventos de estos, los cuales ayudan a que las pugilistas aztecas observen las distintas escuelas de boxeo que existen en el mundo con el único propósito de aprender y ser mejores para enfrentar las próximas competencias que se tengan en el año.

Lista de selección mexicana de boxeo femenil.

Abel Vargas Valencia Entrenador | Entrenador

Fátima Patricia Herrera | (52kg) Boxeadora

Gloria Carolina Fernández Quiñones | (54Kg) Boxeadora

Brianda Tamara Cruz Sandoval | (70Kg) Boxeadora

 

ILZE JAKOBZONE, LÍDER DE ASISTENCIAS DE LA LNBP

Dos jugadoras de Panteras de Aguascalientes destacan en el arranque de la Liga Sisnova LNBP Femenil. Luego de ganar la serie a Abejas de León, la armadora de Letonia Ilze Jacobzone es líder de asistencias del torneo promediando 9 por partido y la alera estadounidense Akila Bethel es segunda en rebotes con 10, además de ubicarse como tercera en puntos con 19.

Cabe señalar que en su primer partido, Ilze Jacobzone tuvo una actuación de 14 puntos y 10 asistencias; y en el segundo encuentro consiguió 17 puntos y 8 asistencias, dejándola ver como la mejor armadora de la Liga Sisnova LNBP Femenil al momento.

Por su parte, Akila Bethel mostró su fortaleza para atacar el aro; en el primer juego con 16 puntos y 12 rebotes y en el segundo 22 puntos y 8 rebotes, mostrándose también como una de las mejores.

Panteras es actualmente el líder de la Zona Sur. Esto no sería posible sin la notable labor en equipo, la canadiense Samantha Hill y la estadounidense Paige Cannon han tenido grandes actuaciones; la mexicana Alejandra Ortiz sale bien a aportar al igual que Martiza Espinoza y Karla Martínez, ellas al igual que sus compañeras Pamela Martínez, Vero Rosales, Karina Canchola están dando un gran esfuerzo y el esperado debut de la mexicana Ángela Rodríguez puede ser que se dé en la serie del viernes 6 y sábado 7 de mayo cuando Panteras reciba a Libertadoras de Querétaro.

 

AMARRA TOROS SERIE EN CASA CON BLANQUEADA

Toros de Tijuana contó con cuadrangulares de Félix Pérez y Agustín Murillo para vencer 12-0 a Generales de Durango por segunda noche consecutiva
TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 7 mayo del 2022 – Félix Pérez y Agustín Murillo descargaron cuadrangulares y Toros de Tijuana armó ataque de seis carreras en la quinta entrada para superar 12-0 a Generales de Durango y amarrar la serie ante casi quince mil personas reunidas en los amigables confines del estadio Chevron.

Pérez inició la fiesta con su octavo jonrón de la campaña, mientras que para el “Guty” fue el segundo en la campaña y el primero en el coloso del Cerro Colorado con el uniforme del equipo de su ciudad natal.

Con el triunfo, el campeón vigente mejoró su récord a 9-5 en la segunda posición de la Zona Norte, a un juego y medio por debajo de Tecolotes de los Dos Laredos. Además, aseguraron su primera serie ganada en casa luego de dos intentos fallidos.

El primer tercio del juego transcurrió sin sereno y sin novedad, ya que fue en la parte baja de la cuarta entrada cuando inició la avalancha de carreras con el cuadrangular de Félix Pérez, quien se llevó la barda del jardín derecho para su octavo tablazo de la campaña. El cubano la botó de línea y se llevó por delante a Isaac Rodríguez.

Toros de Tijuana volvió a abrir la llave en la quinta ronda con un racimo de seis carreras que pudo el juego en la congeladora.

Rodríguez produjo la primera al tramitar pasaporte con bases llenas para que Efrén Navarro anotara de “caballito” y enseguida se marcaron otras dos carreras con doblete de Nick Williams y Junior Lake mandó una al plato con sencillo.

Todavía faltaban dos rayitas más que se agregaron con doblete de terreno de Félix Pérez y rodado a las paradas cortas de Leandro Castro para el 8-0.

El sexto capítulo llegó con dos más a la parte baja de la tirilla. La primera fue patrocinada por Isaac Rodríguez con batazo a la segunda base y en la jugada Óscar Sanay cometió error en su tiro a la inicial para que se descolgara Amadeo Zazueta con la décima a la cuenta.

La contabilidad final se apuntó en la hoja de balance dentro de la columna de la séptima entrada y fue Agustín Murillo quien remolcó a Efrén Navarro con su tabla por todo el jardín izquierdo.

Fue la segunda victoria por blanqueada que registra Toros de Tijuana en la campaña.

EN LA LOMITA

Brennan Bernardino retomó su lugar en la rotación y trabajó cuatro entradas en blanco de cuatro imparables, cuatro ponches y una base por bolas.

Fue relevado por el ganador Kyle Lobstein, quien colgó dos argollas sin novedad y con dos ponches. Terminaron Óliver Pérez, Sam Dyson y Anthony Herrera.

Los Generales perdieron el rango en la lomita al ser emboscados desde el abridor Enderson Franco, quien cargó con la derrota en cinco entradas de ocho carreras, siete de ellas limpias, seis hits, dos bases por bolas y cuatro ponches.

Continuaron Jesús Ríos para cuatro carreras en dos entradas y el zurdo Joel Sosa.

CIERRA SERIE

Toros y Generales se despedirán por un tiempo, al cerrar mañana la serie con el tercer enfrentamiento en el estadio Chevron pactado para iniciar a las 17:05.

Los brazos programados son los de Tyler Alexander por los fronterizos y Wendolyn Bautista por la “tropa” duranguense.

Del 2 al 4 de agosto se volverán a ver las caras en el coso del Cerro Colorado.

PIZARRA

EQUIPO 123 456 789 C H E

Durango 000 000 000 0 6 2

Tijuana 000 262 20x 12 11 0

Pitcher ganador: Kyle Lobstein (1-0)

Pitcher derrotado: Enderson Franco (0-1)

Cuadrangulares: (TIJ) Félix Pérez (8) y Agustín Murillo (2)

Estadio: Chevron

Asistencia: 14 mil 905 aficionados

Ampayers: Conrado Valenzuela (H), Obier Leyva (1B), Jair Fernández (2B) e Hilario López (3B)

 

Mariachis: Duelo de artillerías favorece a Puebla

 

Zapopan, Jal. (Prensa Mariachis de Guadalajara) 7 de mayo de 2022.- En otra batalla con cierre de alarido, los Pericos de Puebla se desquitaron de los Mariachis de Guadalajara y los vencieron por 12-11 en el segundo partido de la serie.

Si el primer encuentro estuvo cargado de emociones, el de este sábado se disputó al mismo tono y tuvo en el filo de la butaca a los aficionados que asistieron al Estadio Panamericano.

Puebla madrugó y se fue adelante 3-0 en la apertura del primer episodio, aprovechando una incierta apertura del abridor de los locales, Marco Carrillo, quien cargó con el revés.

Miguel Guzmán fue caminado y Jorge Flores recibió pelotazo. Carrillo pareció recuperarse al ponchar a Danny Ortiz, pero a continuación permitió cuadrangular productor de tres carreras de Alejandro Mejía.

Los Mariachis igualaron 3-3 en el cierre del primer capítulo frente a Jesús Huerta, quien inició en la lomita por los visitantes. Fernando Pérez y Niko Vásquez conectaron hits impulsadores y la otra carrera cayó en una jugada de doble robo en la que Anthony García llegó a la registradora.

Jesse Estrada relevó a Carrillo en el primer rollo y luego colgó un cero a los Pericos. En la tercera entrada dominó a sus dos primeros rivales, sin embargo, dio base por bolas a Gabriel Gutiérrez y después toleró un jonrón de Armando Aguilar que puso la pizarra 5-3.

Los visitantes agregaron tres rayitas a la pizarra en el sexto acto, capitalizando dos errores de la defensiva de Guadalajara, así como un pelotazo con las bases llenas y un wildpitch, también con los senderos congestionados.

Abajo por 8-3, los jaliscienses desataron un ataque de cuatro anotaciones en el cierre de la séptima entrada y apretaron el juego 8-7.

Anthony García remolcó una carrera con doblete, Alan García otra con sencillo y el emergente Carlos Álvarez dos con inatrapable.

Sin embargo, los Pericos timbraron tres veces en la apertura del octavo inning. En ese ataque, Miguel Guzmán empezó con batazo de cuatro esquinas ante el relevista Gerson Bautista.

Guadalajara le puso emoción al desafío al anotar tres veces en el cierre del octavo episodio, para acercarse 11-10. Fernando Pérez dio un estacazo de cuatro estaciones con uno a bordo, e Issmael Salas remolcó una con incogible.

Puebla se despegó 12-10 en la novena entrada, con un hit productor del emergente Antonio Lamas.

Luis Sardiñas abrió el último turno por los tapatíos y se voló la barda, poniendo el juego 12-11, sin embargo, el taponero de los visitantes, Esteban Haro, se fajó y preservó la delantera.

Haro ponchó a David Olmedo-Barrera y Anthony García, para luego retirar a Fernando Pérez con elevado a la antesala y se apuntó el salvamento.

La serie termina este domingo en el inmueble de Zapopan, a partir de las 15:00 horas. Luis Fernando Miranda (1-0) lanzará por los locales y Braulio Torres-Pérez (1-1) por los poblanos.

Pitcher ganador: Antonio Carreón (2-0, 0.00)

Pitcher derrotado: Jesse Estrada (0-1, 12.71)

Juego salvado: Esteban Haro (1)

HR: (PUE) Alejandro Mejía (5), Armando Aguilar (3) y Miguel Guzmán (2); (GDL) Fernando Pérez (4) y Luis Sardiñas (2).

 

El Águila: Ricky Álvarez llega al Glorioso

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos) 8 de mayo del 2022.- Uno de los bateadores mexicanos de poder, se vestirá de Águila de Veracruz: Ricky Álvarez llega a El Glorioso, vía préstamo de los Toros de Tijuana y la organización fronteriza recibe a Maxwell León.

Ricky Álvarez es un jugador que se puede desempeñar como primera-tercera base y jardinero, tiene 33 años y es originario de Tijuana, Baja California. El también apodado “Wolverine” tiene una amplia experiencia en la pelota mexicana, con equipos como Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Unión Laguna, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes y con los Toros de Tijuana.

Con los actuales campeones del beisbol mexicano, Álvarez en este 2022 vio acción en nueve juegos, con cinco hits, seis carreras producidas, dos cuadrangulares, 12 ponches en 34 turnos oficiales con la novena astada.

Ricky Álvarez también tiene experiencia en la pelota de invierno con Mexicali y con Mazatlán.

El Águila de Veracruz le desea el mejor de los éxitos a Maxwell León en su paso por la organización fronteriza en este 2022.

 

Acereros: Alex Mejía encabeza el regreso de la Furia Azul

 

Monclova, Coahuila. (www.acereros.com.mx) 7 de mayo de 2022.- Wílmer Ríos ligó 6 innings en blanco después de complicado inicio y por tercera vez en igual número de salidas saltó para un 7mo rollo, en apertura donde Álex Mejía le apoyó con homerun y doblete para producir cinco en favor de la Furia que lo ganó 7-4 con rescate de Nick Goody ante un Estadio Monclova que vivió un gran ambiente.

SARAPEROS INICIA BRAVO: Rally de 4 en el amanecer del juego enfriaba a la tribuna local mientras la porra visitante festejaba por rumbos de la tercera base; sucedió en el primer inning cuando Rainel Rosario y Ricardo Serrano inician tanda con sencillos que se convierten en carrera tras cuadrangular al derecho de Wladimir Balentien (4), que fue secundado en el back to back por José Vargas (2), este al jardín izquierdo.

LLEGÓ EL PRIMERO PARA RODOLFO AMADOR: La segunda entrada marcó el inicio del regreso local, Rodolfo Amador (1) superó los 400 pies del jardín central con bombazo que significó la primera para Acereros; en el resto del juego solo Monclova volvería a pisar el home.

LA TERCERA FUE LA DEFINITIVA: Keon Broxton abre con hit y tras rodados al cuadro se coloca en tercera base; ahí y ya con dos outs en la pizarra, Chris Carter responde con sencillo que remolca el 2-4, Juan Pérez también da imparable y con ese escenario, Álex Mejía se enreda de pelota y conecta homerun de 3 carreras entre central e izquierdo para la voltereta ante el júbilo del público que llenó el Horno Más Grande de México.

DOS MÁS ENTRE 5TA Y 7MA: Pablo Sandoval y Chris Carter saludan con sencillos a Carlos Juan Viera en la quinta entrada y el venezolano timbra en jugada de selección de Álex Mejía que llegaba a cuatro remolques, el mismo Mejía sellaría su gran noche con doblete productor de una más en la séptima para el 7-4 definitivo, episodio que había sido iniciado con el tercer imparable del duelo para Chris Carter.

NICK GOODY EN GRAN RELEVO: Hubo drama en la octava alta, Saraperos llenó la casa con dos outs y cuando bateaba la potencial de la voltereta en el madero de Andrés Ayón, Goody fue llamado desde el bullpen por Mickey Callaway logrando dominar con rodado al pitcher al emergente Ayón y retirando en orden la novena con un ponche para apuntarse su segundo rescate de la temporada. Antes, el ganador Wílmer Ríos (2-0) se supo reponer del madruguete Sarapero y tras recibir daño en la primera, colgó 6 ceros en lo subsecuente de su salida. Fue el tercer juego iniciado en la temporada para Ríos y en los 3 ha salido para el séptimo inning. Hoy fueron 7 entradas de 0 bases y 6 ponches para él. Entre Ríos y Goody, Zach Phillips sacó 2/3 en la octava.

Por Saraperos inició y perdió Carlos Juan Viera (1-1) con 6 innings de 6 carreras, el venezolano Daniel Álvarez admitió una en 2/3 de entrada, Santiago Gutiérrez sacó un out e Iván Izaguirre tiró un inning en blanco.

LA OFENSIVA AZUL: Álex Mejía produjo 5 en juego de homerun y doblete, Chris Carter se fue de 3-3 con producida y dos anotadas además de una base por bola, Keon Broxton tuvo otra jornada de 3 imparables ahora en 5 viajes, Ricky Rodríguez se embasó en 3 de 4 turnos con dos pasaportes y un sencillo y Rodolfo Amador con cuadrangular fueron lo más destacado en el bateo Acerero.

El segundo de la serie es este domingo a las 7 de la tarde en tiempo del centro. Saraperos anuncia a Édgar González como su posible abridor mientras Acereros contará con el monclovense Juan Pablo Téllez en la loma.

 

 

La Franja Sigue Adelante

 

Por: saguilera

Domingo 8 de mayo, 2022

Puebla 2-2 Mazatlán

Puebla 3-1 Mazatlán (Penales)

17:00 hrs.

Estadio: Cuauhtémoc

Asistencia: 29105

Como sucedió en los partidos de Reclasificación del sábado, Puebla y Mazatlán también definieron en penales al Club que avanzaría a los Cuartos de Final. Fueron los locales, La Franja, quienes terminarían por llevarse el boleto con un penal acertado por el zaguero Israel Reyes.

El partido lo inició ganando muy temprano el Puebla con un golazo de Diego de Buen a cobro de tiro libre 3’. Después, al 13’, Juan Pablo Segovia encontró el segundo tanto con un remate de cabeza tras centro desde la esquina de Pablo Parra.

Pero Mazatlán no bajó los brazos, Brian Rubio descontó antes del descanso con una serie de rebotes; y en el tiempo de compensación, en la agonía del partido, después de un cabezazo de su arquero Nicolás Vikonis, Néstor Vidrio consiguió la igualada.

Ya en los penales, Puebla sólo falló uno de cuatro disparos, Mazatlán falló en tres ocasiones y eso dio fin al duelo de Reclasificación.

El equipo de Nicolás Larcamón está en Cuartos de Final y enfrentará al América.
 

 

Atlético de San Luis Dio la Campanada desde los 11 Pasos
 

 

Por: juanpabloaguila
07/05/2022

El Atlético de San Luis vino de atrás para dejar en el camino a los Rayados de Monterrey, al imponerse 1-2 en la Reclasificación del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX.

El conjunto local tomó la iniciativa del encuentro y se fue al frente al minuto 17 con un golazo de Vincent Janssen, quien bajó el balón de pecho y de volea clareó a Marcelo Barovero.

Los visitantes contuvieron los ataques para irse al descanso con la mínima desventaja. Facundo Waller ingresó para el complemento y de inmediato se hizo notar. Su primer balón terminó en las redes al conectar de gran forma con la pierna izquierda.

Minutos más tarde le regresó el servicio a Jhon Murillo, quien de cabeza firmó el 1-2.

Sobre el minuto 79 Janssen probó suerte de fuera del área, pero Marcelo Barovero voló para mandar a tiro de esquina su disparo. Fue en el agregado que Michell Rodríguez sacó un potente disparo para empatar el partido y forzar la tanda de penales.

En la serie de penales Marcelo Barovero se puso la capa de héroe al atajar par de penales. El Atleti de San Luis acertó en tres ocasiones y venció 1-3.

Con el resultado los Potosinos llegan a sus primeros Cuartos de Final desde su ascenso a la LIGA BBVA MX, en el pasado Apertura 2021 fueron eliminados en la Reclasificación por Santos.
 

 

“Estoy muy orgullosa del equipo”: Ana Galindo

Ana Galindo, Directora Técnica de la Selección Nacional de México Femenil Sub-17, habló en conferencia de prensa después de que el equipo mexicano perdió ante los Estados Unidos en la Final del Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf.

Lo primero que manifestó es el gran orgullo que siente por sus dirigidas después del gran torneo que realizaron en la República Dominicana:

“Estoy muy orgullosa del equipo por el esfuerzo que hicieron, por lo que demostraron dentro de la cancha en el partido de hoy y durante todo el torneo. Sí, nuestro objetivo principal era obtener ese boleto al mundial, no nos llevamos la cereza del pastel, pero nos llevamos mucho aprendizaje y un gran parámetro, de todo el torneo Estados Unidos es el primer rival que realmente nos complicó y eso nos deja muchos aprendizajes y cosas a trabajar de cara a lo que viene porque ya tenemos en la cabeza el siguiente objetivo que es el Mundial”.

La estratega mencionó algunas circunstancias de su equipo que le dan un poco de tranquilidad de cara al futuro con este equipo:

“La mentalidad que mostraron las jugadoras me deja muy tranquila, satisfecha, orgullosa por lo que ellas pusieron dentro de la cancha, el temple muchas veces, esa garra, esas ganas de seguir compitiendo, de ir por más siempre, de querer la pelota, de jugar, de contender de tú a tú, eso me deja con mucha tranquilidad”.

Finalizó resaltando que este equipo seguirá creciendo.

“Esta es la primera vez que competimos en un torneo, otras categorías y generaciones tuvieron el Concacaf Sub-15, nosotros no pudimos participar por la pandemia, entonces este es el primer compromiso de esta envergadura que enfrentamos y pues también hay que entender ese contexto: es la primera vez que estamos a prueba, estoy muy orgullosa porque sé que de aquí vamos a seguir creciendo muchísimo”, concluyó.

 

 

En el Estado de México, Guardia Nacional decomisa aparente crystal y metanfetamina

 

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el traslado, distribución de narcóticos, armas de fuego y divisas, elementos de la GN ingresaron al área de carga y descarga de una empresa privada de mensajería, para realizar rastreos preventivo.

El hallazgo se registró cuando un ejemplar canino se interesó por dos cajas de cartón ante las cuales mostró una alerta, seguida de una indicación alusiva a un posible positivo a los aromas para los que fue entrenado.

Al examinar el primer envío, que tenía como destino Las Vegas, Nevada, localizaron cinco bolsas de plástico con una sustancia granulada con las características propias del crystal, con un peso aproximado de dos kilos. También ubicaron seis bolsas pequeñas con alrededor de 5 mil pastillas de aparente metanfetamina.

En el segundo paquete encontraron tres bolsas de plástico con posible crystal, con un peso cercano a los dos kilos, que tenían como destino un domicilio en el estado de California, Estados Unidos.

El aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Toluca, Estado de México, autoridad encargada de verificar el peso exacto y tipo de sustancia localizada.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de erradicar del país el tráfico internacional de todo tipo de sustancias ilícita.

 

Binomios caninos de Guardia Nacional detectan aparente marihuana en cuatro entidades del país

 

En acciones para el combate y prevención de delitos contra la salud, elementos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 14 kilos de aparente marihuana en los estados de Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo.

Con el apoyo de binomios caninos, los guardias nacionales realizaron cuatro incursiones, la primera se registró en Morelia, Michoacán, donde los equipos de rastreo con caninos detectores, ubicaron dos cajas de cartón en las que localizaron envoltorios con un peso de casi de cuatro kilos.

En Jalisco, los hechos ocurrieron al realizar inspecciones de seguridad con apoyo de un ejemplar canino, quien modificó su conducta al olfatear una caja de cartón. Durante la revisión de los recipientes localizaron un paquete de forma irregular, confeccionado en plástico transparente, el cual contenía hierba verde y seca con las características propias de la marihuana y un peso de aproximadamente cuatro kilos.

Además, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, a un ejemplar canino de la GN le llamaron la atención cinco paquetes, ante los cuales mostró una alerta, seguida de la indicación de positivo a la presencia de un aroma para el cual ha sido entrenado a detectar. Al revisar los envíos confirmaron que en su interior había un vegetal verde y seco al parecer marihuana, con un peso de alrededor de tres kilos.

Por otra parte, integrantes de la institución, acompañados de un ejemplar canino, previa autorización, ingresaron a una empresa de paquetería y mensajería en Quintana Roo. Una caja de cartón, color café, llamó la atención al binomio canino, quien presentó una alerta, seguida de una indicación alusiva de un posible positivo a algún objeto o sustancia ilícita.

Tras efectuar una minuciosa revisión, detectaron un envoltorio confeccionado con un emplaye transparente con probable marihuana con un peso total de casi de tres kilos.

Los diversos envíos, con el posible estupefaciente, tenían como destino diferentes domicilios en Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León.

El total del aparente narcótico decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en cada entidad, donde se confirmará con precisión el tipo de enervante y peso exacto.

 

México recibe en extradición a un hombre requerido por un Juez de Coahuila

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), recibió en extradición a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Saltillo, Coahuila, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Eulogio “F”, presuntamente por medio de un arma de fuego, privó de la vida a un hombre en la ciudad de Allende, Coahuila en el 2013.

Fue entregado en extradición en el puente fronterizo Stanton DCL que une a las Ciudades de El Paso, Texas, Estados Unidos de América y Ciudad Juárez, Chihuahua, México, con la finalidad de ser puesto a disposición de la autoridad judicial mexicana que lo reclama.

 

Cumplimenta FGJCDMX órdenes de aprehensión contra dos hombres por la probable comisión del delito de fraude genérico

 

Luego de que el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra dos hombres, por su probable responsabilidad en dos delitos diversos de fraude genérico, detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) las cumplimentaron en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Derivado de trabajos de campo y gabinete, agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, llevaron a cabo las aprehensiones con estricto apego a los protocolos de actuación policial vigentes.

Tras la lectura de sus derechos, ambos fueron trasladados ante el juez penal que los requirió en Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la averiguación previa, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, en 2016, los aprehendidos posiblemente recibieron de las víctimas un depósito millonario para la construcción de departamentos, pero probablemente dispusieron de manera indebida del dinero.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Sentencia de 20 años de prisión para responsable de violación

Como resultado de una apelación presentada por la Fiscalía Regional Sur Poniente, se logró revocar la sentencia absolutoria por el delito de violación dictada en primera instancia a favor de Gerardo “N”, apodado “El Peludo”, siendo el tribunal de alzada que, tras analizar lo vertido en el juicio, emitió una resolución condenatoria y una penalidad de 20 años de prisión.

Los Magistrados hallaron responsable de violación a Gerardo “N”, “El Peludo”, quien cometió el delito en el mes de febrero del año 2017, en el municipio de Amacuzac, en agravio de una mujer.

Esa noche la víctima salió de casa de su hermana en el poblado de Huajintlán y, al pasar frente a una tienda, “El Peludo” la tomó del brazo y la llevó a un callejón sin iluminación en donde la ultrajó y amenazó con causarle daño si comentaba lo sucedido. Cabe señalar que en todo momento la mujer señaló como su agresor a Gerardo, “El Peludo”, persona a la que conocía.

La fémina denunció los hechos y una vez que los peritajes confirmaron la agresión, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del responsable, así se inició el proceso en contra de Gerardo, sin embargo, el tribunal de enjuiciamiento emitió una sentencia absolutoria, con lo que recobró su libertad.

La Fiscalía Regional Sur Poniente se inconformó con el fallo e inició el recurso de apelación en el que evidenció que en primera instancia se habían dejado de valorar algunos de los medios probatorios, así, el tribunal de alzada revocó la sentencia previa y emitió una condenatoria, con una penalidad de 20 años de prisión; también ordenó la aprehensión del responsable.

Gerardo, “El Peludo”, de 46 años de edad, originario del estado de Guerrero y quien a últimas fechas se desempeñaba como chofer del servicio público, fue asegurado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la calle Tres de Mayo, colonia Ojo de Agua del municipio de Amacuzac y, tras su certificación, fue llevado a la Cárcel Distrital de Jojutla en donde purgará su sentencia.

 

 

Sobrevivientes de tortura bajo el régimen de Ferdinand Marcos intentan evitar que su hijo gane la presidencia de Filipinas

 

Los filipinos se preparan para elegir este lunes a su nuevo presidente. Ferdinand Marcos, hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos que fue derrocado en 1986, parece tener una ventaja significativa sobre la actual vicepresidenta del país, Leni Robredo, quien ocupa el segundo lugar. Las personas sobrevivientes del brutal régimen que el dictador Marcos impuso en el país durante dos décadas están indignadas con la candidatura presidencial de su hijo y han contado detalles horribles de lo que soportaron durante el mandato de Marcos. Estas fueron las palabras expresadas por una ex prisionera política del régimen.

Cristina Bagawan: “Los familiares [de las víctimas] demostraron que ellas fueron asesinadas, ejecutadas de manera sumaria y torturadas, y que sus pertenencias les fueron arrebatadas a la fuerza. Entonces, ¿qué más pruebas necesitan?”.

 

Freddy Rincón falleció a los 55 años

14 de abril de 2022
Cali, Colombia — El fútbol colombiano y el sudamericano están de luto por el fallecimiento, en el día de ayer, de Freddy Rincón, futbolista y entrenador, ex integrante de la selección de su país natal, con la cual participó de tres copas del mundo de ese deporte. Su fallecimiento se produjo al no poder superar las consecuencias de un accidente de tránsito sufrido el pasado lunes 11 de abril.

Freddy Eduardo Rincón Valencia nació en Buenaventura, en Valle del Cauca el 14 de agosto de 1966, dedicándose a la práctica del fútbol, logrando reconocimiento internacional al participar con la selección de su país en varios certámenes internacionales en los que se destacó con su juego, era centrocampista conocido por su potente remate. Cuando se retiró como jugador siguió desempeñandose como entrenador y como asistente técnico en varios equipos colombianos.

El lunes 11 de abril por la madrugada el vehículo en que se trasladaba protagonizó un accidente de tránsito en la ciudad de Cali que le provocó importantes heridas y fue trasladado a la Clínica Imbanaco donde permanecía en terapia intensiva, pero a pesar de los esfuerzos del personal de salud para curar sus lesiones falleció ayer miércoles.

Su deceso provocó tristeza en el mundo del fútbol y sus seguidores desean trasladarse al Valle del Cauca para homenajearlo, lo que hizo que la familia decidiera trasladar sus restos mortales a Buenaventura, su ciudad natal, el jueves 14 donde permanecerán hasta el sábado 16, día en que serán trasladados a una capilla ardiente que será instalda en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

El Valle de Cauca decretó dos días de duelo en homenaje al futbolista fallecido, la bandera se izará a media asta. Y la capital de ese departamento sumará un día más de duelo, totalizando tres días de duelo. Aún no se sabe el día ni el lugar donde los restos serán sepultados.

 

Presidentes de México y El Salvador se reúnen para pedir apoyo a EEUU ante crisis migratoria

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a El Salvador, pidió al gobierno de Estados Unidos ser “corresponsable” en darle solución a la crisis migratoria, pues tanto México como el país centroamericano comparten programas que buscan darle solución a la problemática.

En su discurso, Obrador expresó que la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación son las raíces profundas de la inseguridad, uno de los motivos por los que la crisis migratoria se agudiza cada vez más.

“Estados Unidos debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución (a la migración) modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, expresó el mandatario mexicano al lado del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

De igual manera, Bukele expresó su acompañamiento a la propuesta de México de crear un plan en conjunto en donde todos los países involucrados aporten de acuerdo a sus economías.

“Lo mejor es que nuestra gente se quede en nuestro país, no queremos que nuestra gente productiva, trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera. Para eso, cada quien está haciendo su labor, pero estamos conscientes de que debemos de hacer muchísimo más”, agregó el presidente salvadoreño.

Dos de las formas en las que, a criterio de los mandatarios, El Salvador y México ayudan a combatir las condiciones por las que miles de personas migran son los programas sociales que comparten: Sembrando Vidas y Jóvenes construyendo futuro.

El primero, según datos de Obrador, ha beneficiado a 10.000 agricultores de El Salvador, 81 % hombres y 19 % mujeres quienes fueron apoyados para la siembra de hortalizas y árboles frutales y maderables. El resultado de ello, además de la cosecha, es que la mitad de los participantes había pensado en migrar antes de quedarse en el programa.

En cuanto al proyecto Jóvenes construyendo el futuro, más de 2,6 millones de jóvenes, tanto en México como en El Salvador, reciben un apoyo salarial para trabajar como aprendices en empresas de comercio o en el campo. Según Obrador, a los jóvenes “se les daba la espalda, se les trataba en forma discriminatoria, despectiva llamándoles ‘ninis’ (ni estudia ni trabaja), pero no se hacía nada por atender a los jóvenes”, dijo.

Tres de cada 10 de los participantes de dicho programa pensaban migrar, según Obrador, pero tras recibir apoyo y capacitaciones, el porcentaje se redujo al 11,4 %.

“A la vista de este resultado, es de esperar que el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los $4.000 millones de dólares que el presidente ofreció invertir en estos programas. Pero como lo mencionó el presidente Bukele, y estoy de acuerdo, no tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie. Tenemos que hacer uso de nuestro derecho a la autodeterminación como pueblos libres y soberanos”, concluyó.

Tras expresar los resultados de los programas, el presidente mexicano anunció la ampliación de los mismos, que a su criterio son formas de combatir las problemáticas que generan emigración.

Desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el presidente mexicano ha presionado a Washington para que incremente la ayuda a Centroamérica. En marzo de este año, reiteró también su reclamo al congreso estadounidense para que apruebe una reforma migratoria que podría regularizar la situación de millones de migrantes.

En cuanto al presidente salvadoreño, el discurso hacia Estados Unidos ha sido de confrontación, tras las sanciones de la nación norteamericana a dos funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño. Así como la inclusión de algunos funcionarios de su gabinete de gobierno en la lista Engel.

El primer trimestre de este año, las detenciones en la frontera sur han crecido como no ocurría en los últimos 20 años, según reportes datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En los primeros tres meses de este año, 542.009 migrantes fueron capturados intentando cruzar a Estados Unidos. Esto representa un 53,6 % más de lo que se registró en el mismo periodo del 2021.

 

Temido cartel del Clan del Golfo lanza amenazas tras extradición de "Otoniel" a EEUU

 

BOGOTÁ —
El Clan del Golfo ha difundido amenazas y hostigado a la población en sus zonas de influencia en Colombia en retaliación por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel”.

El ministro de Defensa, Diego Molano, encabezó el viernes un consejo de seguridad extraordinario con las autoridades locales de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, al norte del país, para definir acciones urgentes que incluyen el aumento de patrullaje de la fuerza pública y la protección de las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Úsuga David, considerado el narcotraficante más peligroso de Colombia, fue extraditado el miércoles y ahora enfrenta cargos de narcotráfico ante una corte del distrito este de Nueva York, ante la que el jueves se declaró inocente.

La organización de tráfico de drogas Clan del Golfo inició la víspera un paro armado -una directriz que busca restringir la libre movilidad bajo amenaza- que se sostendría hasta el 10 de mayo y con el que buscan impedir la realización de actividades económicas y sociales.
 

El Clan del Golfo ha sido señalado por las autoridades como el presunto autor de acciones violentas en las últimas horas, como la incineración de decenas de vehículos y se investiga su responsabilidad en el asesinato de un comerciante que se habría negado a seguir sus órdenes.

Las calles de varios municipios, incluidas las de la capital de Córdoba, han lucido desoladas con la mayoría de su comercio cerrado. Como una medida preventiva, los mandatarios locales suspendieron las actividades escolares el viernes en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Como parte de las acciones urgentes, el ministro de Defensa anunció la instalación de un “bloque de búsqueda” de miembros del Clan del Golfo y recompensas para quien brinde información que permita evitar extorsiones y afectación a vehículos.

Las autoridades colombianas calculan que el Clan del Golfo tiene más de 3.500 personas entre sus filas dedicadas a ilícitos como el narcotráfico y la extorsión. Bajo el mando de “Otoniel”, el Clan del Golfo alcanzó la capacidad de exportar unas 20 toneladas mensuales de cocaína hacia una veintena de países.

La captura de Úsuga David en octubre de 2021 en las montañas del noroeste del país no significó el fin del Clan del Golfo, pese a que las autoridades han reportado la captura de más de 200 de sus integrantes.

El director de la policía, general Jorge Luis Vargas, dijo el viernes en una declaración oficial que trabajan en la captura de miembros de la organización criminal que se dividió y opera con varios cabecillas. “En donde están ocurriendo los hechos de violencia es una zona delincuencial de ese narcotraficante denominado Gonzalito”, agregó Vargas. Se trata de José Gonzalo Sánchez, quien tiene órdenes de captura por los presuntos delitos de homicidio, tráfico y porte de armas y concierto para delinquir.

 

 

Cuba: Continúan labores de rescate tras explosión en hotel que deja al menos 26 muertos

 

En la Habana, los equipos de rescate siguen retirando los escombros del Hotel Saratoga después que éste se derrumbara el viernes a causa de una explosión originada tras una fuga de gas. Hasta el momento, se reportan al menos 26 fallecidos.

Los familiares de los desaparecidos en la capital de Cuba buscaron desesperadamente durante este sábado a las víctimas de la explosión. Revisaron en la morgue, en los hospitales y, si no tenían éxito, regresaban al Hotel Saratoga, donde los rescatistas usaron perros para buscar a sobrevivientes.

Una fuga de gas natural fue la causa aparente de la explosión del viernes en el hotel de 96 habitaciones. La estructura, del siglo XIX y ubicada en el barrio de la Habana vieja, no tenía huéspedes en ese momento, porque estaba bajo proceso de renovación. Estaba previsto que el martes reabriera.

Funcionarios de la ciudad elevaron la cifra de muertos a 26 el sábado, según indica la página de noticias oficialista Cubadebate. Entre los fallecidos había cuatro niños y una mujer embarazada. El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo a través de twitter que una turista española estaba entre los difuntos, y que otro español resultó herido de gravedad.

Medios como El País han indicado que la turista fallecida es Cristina López, vecina de Lugo, Galicia. Su novio, César Roman, también es gallego, y se encuentra en estado “muy grave después de requerir intervención quirúrgica”.

Los equipos de búsqueda y rescate trabajaron durante la noche y hasta el sábado, utilizando escleras para descender entre los escombros y entre metal retorcido hacia el sótano del hotel, mientras la maquinaria pesada retiraba con cautela las pilas de la fachada del edificio para permitir el acceso. Arriba, pedazos de paneles de yeso colgaban de los cables, y los escritorios se encontraban aparentemente intactos a pulgadas del vacío donde se partió la parte de enfrente del edificio.

Los rescatistas declinaron responder preguntas porque las autoridades les indicaron que evitaran confusiones.

Al menos un superviviente fue encontrado en la madrugada del sábado en las ruinas destozadas, y los rescatitas que usaban perros de búsqueda treparon sobre enormes trozos de cemento en busca de más. Los familiares de las personas desaparecidas se quedaron en el lugar, mientras otros se dirigieron hacia hospitales donde los heridos eran tratados.

El presidente cubano, Miguel Díaz – Canel, lamentó el incidente a través de twitter. Asimismo, destacó “la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones”.


El Hotel Saratoga estaba cerrado a causa de la pandemia. De arquitectura colonial, era uno de los más lujosos de la capital cubana.

Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press.
 

 

Cecilia Basaldúa: a las puertas del juicio, la familia denuncia que «está todo armado» y reclama una nueva investigación

 

El 2 de mayo comienza el juicio a un joven de 24 años acusado de abusar y asesinar a Cecilia Gisela Basaldúa en Capilla del Monte. Sin embargo, tanto el pueblo como la familia de Cecilia aseguran que la causa fue armada para desviar la investigación de los verdaderos responsables, que estarán presentes en el juicio como testigos. Quiénes son, las sospechas y las pruebas que apuntan a pistas no investigadas, el rol de la fiscal que operó a espaldas a la familia, y las movilizaciones que intentan cambiar la historia: hoy lunes 25 de se marchará en las calles de Capilla del Monte, de Buenos Aires y de Córdoba Capital para exigir verdad y justicia por el femicidio.

Daniel y Susana repasan audios, mensajes, momentos. La conversación reconstruye la historia, fragmentos hilvanados primero por la desesperación de la búsqueda, después por el dolor de la muerte.

Dos años atrás, Cecilia Basaldua, su hija, estaba desaparecida. Lo estuvo durante 20 días.

Su cuerpo apareció el 25 de abril de 2020, en plena cuarentena obligatoria, cerca de un basural en Capilla del Monte, Córdoba. Y habló: la autopsia reveló signos de abuso sexual y estrangulamiento.

Desde entonces piden justicia, y también verdad. El próximo lunes 25, a dos años de encontrarla, vuelven a marchar. La convocatoria es en tres lugares, unir esos tres territorios traza la ruta que la familia tiene que recorrer, sin ayuda estatal, usualmente para intentar saber qué pasó con su hija.

A las 15 horas en la Ciudad de Buenos Aires la concentración será en la Casa de Córdoba (Av. Callao 332). A las 17 horas en Capilla del Monte la movilización parte desde Plaza San Martín. A las 18 horas en Córdoba Capital la marcha será desde Colón y General Paz.

Daniel y Susana van a marchar en Buenos Aires, donde viven, son de Nuñez, y después van a viajar a Córdoba, donde el 2 de mayo inicia el juicio por el femicidio de Cecilia con un único acusado que la familia asegura es un perejil. Así las cosas, el proceso será un proceso de tortura para ellos, no de justicia.

La historia de Cecilia
Durante cinco años Cecilia Basaldúa recorrió con sus artesanías diferentes ciudades de América Latina, cuando el año 2020 inició volvió a Argentina: quería escribir un libro sobre ese viaje. Tenía 36 años. El 19 de marzo de 2020 viajó a Capilla del Monte, Córdoba. Desde allá le contó a su familia que estaba parando en el jardín de la casa de Mario Gabriel Mainardi, un vecino de la zona. El 4 de abril del 2020 fue la última vez que habló con ellos.

Sin noticias, la familia realizó la denuncia por su desaparición en Buenos Aires y Córdoba; la causa recayó en la Fiscalía de Cosquín, a cargo de la fiscal Paula Kelm. Desde entonces la familia reclamó que la fiscal escondió más de lo que investigó.

Durante 20 días la buscaron sin respuesta. Su cuerpo sin vida apareció el 25 de abril de 2020, un día después de que Daniel y Susana llegaron a Capilla del Monte. Se supo entonces que Cecilia había sido asesinada tras ser abusada y asfixiada.

Por el femicidio de Cecilia fue detenido e imputado Lucas Bustos, un joven de 24 años acusado de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa. La familia de Cecilia asegura que no hay pruebas que indiquen que Bustos es el responsable y que los principales sospechosos siguen libres: lo constataron leyendo la causa, y es vox populi en Capilla.

El último lugar donde estuvo Cecilia fue la casa de Mainardi. Antes había estado en una casilla en muy malas condiciones habitacionales, a orillas del río Calabalumba, que pertenece al ex boxeador Wenceslao Falcón, apodado “Negro Niga”, que vive en El Rincón, de San Marcos Sierra. La conexión entre ellos dos es una mujer llamada Viviana Juárez, que encontró a Cecilia en la Plaza San Martín sin lugar donde quedarse en plena pandemia y le ofreció tanto la casilla de Niga como luego la vivienda de Mainardi. Juárez se apoda “Vivir rasta”.

Estas tres personas – Falcón, Juárez y Mainardi- son para la familia los verdaderos responsables. Dice Daniel, papá de Cecilia: “En el juicio todos a los que nosotros acusamos van a ir como testigos. Ahí se va a ver realmente. Cuando mientan no va a ser lo mismo, van a estar ahí delante nuestro. No sé si le va a ser tan fácil. La expectativa mía es esa: que se contradigan ahí y se caiga todo”.

El juicio
El juicio inicia el 2 de mayo en los Tribunales de Cruz del Eje con un único acusado: Lucas Bustos, que si es encontrado culpable puede ser condenado a perpetua. El proceso será con jurados populares. El fiscal será Sergio Cuello.

Daniel y Susana van a viajar con su camioneta, y van a parar en donde organizaciones le ofrecieron lugar. Los gastos que implica trasladarse 700 kilómetros y estar durante 15 días, que es lo que estiman, en otra provincia, corren por su cuenta. Daniel es cuentapropista: hace trabajos de electricidad, plomería, albañilería. Susana trabaja como oficinista.

“A nosotros nos complica todo, pero vamos tras la verdad”, dice a lavaca sobre lo que implica asistir a un juicio en otro lugar del país. “Ellos creían que nos iban a engañar a nosotros porque estamos lejos, que nos iban a meter a cualquiera. Nos decían cuando estuvimos en el pueblo: ahora agarran un pibito y lo meten preso. Y pasó eso. Yo se que a Cecilia no la vamos a tener más, pero seguramente la fuerza que nosotros tenemos es que ella nos apoya desde donde esté”.

La familia de Cecilia va al juicio como querellante pero no va a acusar a Bustos. Saben entonces que este proceso no va a arrojar verdad sobre lo que pasó. “El juicio es muy movilizante, es empezar de cero: recordás todo de vuelta y cada vez te das más cuenta de que estuvo todo tramado, todo digitado”.

Frente a un juicio así, qué piden entonces: “Que haya otra investigación”.

 

Continúa el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

 

A dos años de la aparición del cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa, asesinada en Capilla del Monte (Córdoba), continúa el juicio contra Lucas Bustos, el único imputado en la causa por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, los cuales prevén la prisión perpetua.

El mismo se desarrolla en los Tribunales de Cruz del Eje, en el norte cordobés, con un jurado popular y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Villa Dolores.

En la jornada de este miércoles prestaron declaración testimonial los policías Hernán Alfredo Vivas y Carlos Albariños; Walter Luna, arrendatario del campo donde apareció el cuerpo sin vida de Cecilia; Victor Jaime, vecino de Walter Luna; Federico Manzano, contacto previo de Cecilia y Adrián Aldecoa, primo de Cecilia que vive en Carlos Paz.

Según la Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia, ayer hubo puntos de contradicción en el relato de los efectivos policiales. “Luna afirmó que no había posibilidades de que el cuerpo de Cecilia hubiera permanecido varios días a la intemperie en ese lugar y cuando Manzano denunció que la búsqueda la hicieron asumiendo que Cecilia “se había perdido porque estaba drogada”, informaron en el perfil de Facebook Justicia para Cecilia Gisela Basaldúa.

La defensa de la familia de Cecilia no acompaña la acusación de la fiscalía porque sostiene que Bustos “es un perejil” al que acusaron sin pruebas y pedirá su absolución. Si eso sucede y Bustos queda libre, debería comenzar otra investigación sobre el femicidio.

El lunes, al comenzar el proceso judicial, familiares y amigos de Cecilia, participaron de una radio abierta a cargo de las radios comunitarias Garabato, Central Ferroviaria y Una radio, muchas voces que se instaló frente a la sede judicial. El objetivo fue visibilizar la consigna de justicia por la joven.

“Creemos que este acompañamiento es crucial. La familia y las organizaciones que acompañan buscan verdad y justicia, piden que haya una investigación más profunda, reconstrucción de los hechos y más pruebas contra Lucas Bustos, que es el único imputado de la causa”, expresó Virginia Artaza, de Central Ferroviaria.

Por último, comentó que Gerardo Battistón, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, apunta que las pruebas contra el hombre “son inconsistentes y pide una investigación completa. Que se reconstruya el caso desde cero con otros indicios”.

 

El Parlamento argentino regulariza el cannabis de uso terapéutico

 

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes con margen de 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones un proyecto de Ley que sienta un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial.

La nación suramericana contaba desde 2017 con una Ley que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis medicinal, así como su desarrollo a pequeña escala.

La nueva norma brinda un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Además, crea una agencia pública de regulación para el sector que, entre sus numerosas funciones, ha de prevenir actividades ilegales, entre ellas el lavado de activos. Dicho ente se subordinaría al Ministerio de Desarrollo Productivo.

El titular de dicha cartera, Matías Kulfas, declaró a una radioemisora local que “la economía argentina va a tener una nueva industria que se va a poder desarrollar en escala. Hasta ahora se podía cultivar legalmente solo en muy pequeña escala para investigación o para consumos muy pequeños”.

Durante los debates para sancionar la ley, la diputada Mara Brawer (Frente de Todos), Mara Brawer, destacó que más de 25.000 productos se elaboran con cáñamo y cannabis y que Argentina tiene a su favor el conocimiento, la tecnología, la tierra y el clima.

Además del amplio surtido de servicios y productos que generaría en toda Argentina, se estima que esta industria ayude a crear para 2025 unos 10.000 empleos, así como generar 500 millones y 50 millones anuales en ventas al mercado interno y exportaciones, respectivamente.

La iniciativa recibió el rechazo de parte del macrista Juntos por el Cambio, la derecha liberal y miembros de otros interbloques legislativos.

 

Masacre de Budge: lo institucional de la represión y la necesidad de decir las cosas por su nombre

 

Se cumplen 35 años del caso que no fue el primero de gatillo fácil, pero sí el primero en el que todo un barrio se organizó para pelear contra esa política represiva. En esta nota, un repaso sobre lo fundacional del triple asesinato para la construcción de la organización popular en la defensa de los derechos humanos. Y una advertencia sobre la implicancia de entender a la represión y la violencia como sinónimos. Por Sergio “Cherco” Smietniansky*

El 8 de mayo de 1987, la Policía Bonaerense fusiló a Agustín Olivera, de 20 años, Oscar Aredes, de 19, y Roberto Argañaraz, de 24. El triple asesinato, que luego se popularizó como la Masacre de Budge, fue el primer caso de gatillo fácil en el que todo un barrio se organizó y logró desarmar un entramado de encubrimiento y la posterior condena de los asesinos. Para que eso sucediera, necesariamente se tuvo que dar la fusión de dos factores fundamentales: el primero y principal fue la reacción de todo un barrio que salió a las calles a exigir justicia mediante movilizaciones, asambleas y cacerolazos. Sobre el hecho, recomiendo la película documental “Budge pregunta y seguirá preguntando”, de 1988, de Cosentino Tulio; y el libro “Al suelo, señores…La Matanza de Ingeniero Budge”, de 1987, de Jorge Luis Ubertalli.

El segundo factor, y no menos trascendente, fue la intervención en la causa como abogados -en verdad, fueron mucho más que eso- de León “Toto” Zimerman y Ciro Annicchiarico, quienes sostuvieron desde un primer momento que no estábamos frente a un mero hecho “policial”, sino ante un nuevo-viejo método sistemático de violación a los derechos humanos.

Fue esa combinación la que daría como resultado que este caso se convirtiera en emblema, y fundamentalmente en germen, de la organización popular, ya que es aquí donde debemos buscar el origen de lo que tiempo después -al confluir las experiencias de lucha de Budge con el caso Walter Bulacio, en 1991- sería el nacimiento del primer organismo que centraría su acción en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período constitucional: la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Podríamos decir que ni la lengua castellana logró mantenerse indiferente ante este crimen de Estado, ya que de la Masacre de Budge surgió la expresión “gatillo fácil”. Fue cuando Zimerman tomó un concepto de Rodolfo Walsh, quien en su momento había escrito que la Policía “es una jauría de hombres degenerados, un hampa de uniforme, una delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley; la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata”, y lo reformuló como “gatillo fácil”, una expresión que con los años se instaló en nuestro hablar cotidiano y se convirtió en un “argentinismo” que identifica los asesinatos cometidos por personal perteneciente o vinculado a las fuerzas represivas del Estado. En verdad, la expresión “gatillo alegre” es la traducción literal del inglés “happy trigger”, empleado en otras latitudes. Walsh, como traductor de ese idioma que era, fue fiel al original, mientras que “Toto” lo modificó porque consideró que lo de “alegre” era un término inadecuado para referirse al asesinato de esos tres jóvenes.

Efectivamente, la Masacre de Budge es el hito histórico que vino a tirar por tierra el sueño ochentista del “Nunca Más” y nos dijo en la cara que en “democracia” también se violan los derechos humanos y que se lo hace de manera sistémica. Por supuesto que la direccionalidad y la intensidad de esas violaciones difieren en muchos aspectos de las sufridas durante el período genocida. No obstante, contienen un grado de continuidad histórica ineludible.

Eso que hoy nos parece tan claro, en su momento no lo fue tanto. Cuando “Toto” Zimerman comenzó a plantear que el asesinato en manos de la Policía de esos tres pibes pobres que estaban tomando cerveza en una esquina era una violación a los derechos humanos, hubo gente del “palo” que no lo comprendió, ya que en ese entonces había quienes no tenían muy en claro el rol que el sistema les adjudicaba a los “excluidos”. ¿Cómo iban a igualar a las y los militantes con esos pibes? Con el paso de los años, y muy especialmente luego del estallido de diciembre de 2001 y la Masacre del Puente Pueyrredón de junio de 2002, se comprendió que Zimerman se había adelantado unos cuantos años en política. Quizás por eso no debería resultarnos extraño que, si nos detenemos a estudiar el período post dictatorial, nos vamos a encontrar con que en gran proporción la lucha organizada contra los “edictos policiales” no proviene de los organismos de derechos humanos, ni de los partidos de izquierda tradicionales, sino del movimiento punk en su tendencia anarquista militante. Sobre los orígenes del movimiento antirrepresivo durante el período post dictatorial previo al surgimiento de la CORREPI, y sus vínculos con las corrientes punk vinculadas al anarquismo militante, se pueden encontrar testimonios y documentación en la película documental “Desacato a la Autoridad”, de 2014, de Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa.

Llamar a las cosas por su nombre

Está claro que hoy, cuando hablamos de los “excluidos”, sabemos de lo que hablamos, pero en esos tiempos no era así. El “por algo será” y “en algo andarán” de los milicos se trasladaba a estas nuevas víctimas. Efectivamente, por algo era: la inmensa mayoría de las personas asesinadas por gatillo fácil eran pobres en general, y jóvenes en particular. Zimerman insistía en que no se trataba de “excesos” ni de “locos sueltos”, sino que era la consecuencia de una política de Estado: la de utilizar la represión como parte del sostén del sistema capitalista. Asimismo, sostenía que el asesinato de Agustín Ramírez (ocurrido en San Francisco Solano en 1988, es decir, un año después de lo de Budge), vino a cerrar ese círculo de lo que son las políticas del gatillo fácil. Si bien Agustín también era un pibe joven de un barrio humilde, la motivación de ese crimen radicaba en su condición de militante popular. Es decir, el gatillo fácil es una política represiva y disciplinadora del sistema, destinada tanto al enemigo potencial (jóvenes pobres de barrios humildes), como al enemigo real (militancia popular).

Es justamente en ese carácter sistémico de la represión donde debemos encontrar parte de las explicaciones del porqué desde Budge a estos días los índices de víctimas de gatillo fácil no se detienen, independientemente de quién gobierne. Sin ir más lejos, hace menos de un año se conoció el veredicto del juicio al policía bonaerense Luis Chocobar, a quien se “condenó” a la pena de dos años y medio de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación por haber asesinado a quemarropa a un adolescente que se encontraba desarmado, en el piso y en completo estado de indefensión. Esa sentencia puso en evidencia la existencia de un aval a las ejecuciones sumarias. Podemos decir que el fallo es la continuidad en el plano del Poder Judicial, del consentimiento dado en su momento por el Poder Ejecutivo a la “Doctrina Chocobar”. Ya lo dije, se dispara por la espalda respaldados por la espalda del Estado. Valga -o no- la redundancia.

Sin embargo, los 35 años de Budge nos demuestran que la “Doctrina Chocobar” es un hecho y lo es desde mucho tiempo antes que supiéramos de la existencia de un policía con ese apellido. Es más, lo es incluso desde antes que naciera el tristemente célebre uniformado. Y ya que hablamos de nombres propios, es bueno recordar que en ese caso hubo una persona asesinada de quien casi nadie recuerda cómo se llamaba. Valga -o no, otra vez- la redundancia.

Ahora bien, volviendo a esa sentencia, alguien podría decir: “Pero, lo condenaron”, y hasta argumentar que el fallo tiene una conceptualización de los hechos más severa que la del propio ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, quien sostuvo que “Chocobar no es un asesino, lo que hizo fue con la mejor intención”. O ese alguien también podría esgrimir que el fallo va contra el pensamiento de la exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, quien manifestó que “Chocobar se podría haber hecho el distraído, pero actuó como policía y lo condenan”. “Estas condenas paralizan a todos los policías del país”, sumó.

Desde mi punto de vista, tanto la sentencia del caso Chocobar como las opiniones de esas almas gemelas llamadas Sergio Berni y Patricia Bullrich no son otra cosa que la enésima confirmación de aquello que puso en evidencia la Masacre de Budge: el gatillo fácil es un crimen de Estado. Y hablando de Estado, no puedo dejar de mencionar que, motivado en la Masacre de Budge, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.811/13 que designa el 8 de mayo como el Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional.

Si ya de por sí resulta curioso que el Estado establezca por ley un día para conmemorar una lucha que es contra el propio Estado, y por hechos que sigue cometiendo actualmente, igual de sorprendente es la denominación que se le dio.

Si justamente la Masacre de Budge fue el hito generador de una nueva corriente en el movimiento de derechos humanos que vino a plantear el carácter institucional de la represión policial, ¿cómo puede explicarse que años después -ley del Congreso mediante- se utilice la fecha de ese hecho para “rebautizar” el concepto de “represión institucional” por el de “violencia institucional”?

Seamos claros, represión y violencia no son sinónimos. Hay una carga ideológica en el término “represión” que no está contenida en la palabra “violencia”.

La “represión” es patrimonio exclusivo del Estado y siempre es utilizada por los más poderosos en contra de los mas débiles. La violencia no, ya que muchas veces puede ser la expresión de reclamos populares justos, o la vía para derribar privilegios o privilegiados. El 20 de diciembre de 2001 podría servir de claro ejemplo de este planteo. Ese día, en las calles de nuestro país, hubo violencia popular y represión institucional y, claro está, ambos conceptos fueron contrapuestos, enfrentados y, como es sabido, dejaron un saldo de más de 30 muertos. Todos provocados por la represión. Ninguno por la violencia popular.

Por eso, la Masacre de Budge nos sigue interpelando, porque su problemática es actual y no tiene cabida en ningún museo. Porque es historia, historia de muerte que sigue viva, porque nos obliga a seguir posicionándonos cuando un uniformado jala el gatillo, pero también cuando se alza una voz para reivindicar las políticas de mano dura que apuntan a criminalizar la pobreza, la protesta o la niñez.

Así de simple e incómodo resulta el ejercicio de pensar con sentido crítico los 35 años de la Masacre de Ingeniero Budge, porque te obliga a definirte. A decir de qué lado de la mecha te encontrás.

*Sergio «Cherco» Smietniansky es militante de Derechos Humanos. Fue miembro de la CORREPI – donde coordinó la campaña de búsqueda de los policías prófugos de la Masacre de Budge – y de la Coordinadora Sur contra la Represión Policial e Institucional. Es cofundador de CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) organismo en el que milita hasta la actualidad.Es miembro de Banfield por los Derechos Humanos y de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino.Padre de 3 hijas, hincha de Banfield, admirador de Garrafa Sánchez y amante de SUMO. Además es abogado. La nota fue publicada en http://cordon.unlz.edu.ar/
 

 

Más de 6,5 millones de niños precisan asistencia humanitaria en Siria

8 Mayo 2022

Ayuda humanitaria

En el undécimo año de guerra, el número de niños necesitados alcanza un nivel récord. La agencia para la infancia afirma que los pequeños son los que más sufren en esa guerra y llama una vez más a una solución pacífica y a mantener el apoyo a las operaciones humanitarias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este domingo sobre la cifra récord de niños en situación desesperada en Siria, donde el conflicto de más de una década ha dejado ya a 6,5 millones de menores de edad dependiendo de la ayuda humanitaria.

“Más de 6,5 millones de niños en Siria necesitan asistencia, la cifra más alta jamás registrada desde el comienzo de la crisis, hace más de once años”, dijo Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte.

Khord explicó que esos niños continúan viviendo con miedo, necesidad e incertidumbre tanto dentro de Siria como en los países vecinos.

Los datos de UNICEF indican que sólo en los primeros tres meses de este año, 213 niños fueron muertos o heridos y que desde el inicio de la crisis en 2011, la cifra de víctimas menores de edad suman 13.000 entre fallecidos y lesionados.

Llamamiento humanitario
En vista de que el conflicto está lejos de terminar, el organismo reiteró su llamado a todas las partes del conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas a que busquen una solución política a la crisis por el bien de los niños de Siria y por su futuro, que es el futuro del país.

“En ausencia de tal solución, se debe seguir apoyando la respuesta humanitaria dentro de Siria y en los países vecinos”, añadió UNICEF en un comunicado.

Según los datos de la ONU, unos 5,8 millones de niños sirios dependen de la asistencia en las naciones vecinas que los acogen y que también experimentan tensión debido a la inestabilidad política en las zonas cercanas a sus fronteras.

“Las vidas de esos niños están plagadas de pobreza y dolor”, recalcó la directora regional.

Añadió que las necesidades de los niños dentro de Siria y en los países vecinos están creciendo y que muchas familias luchan para llegar a fin de mes.

Los precios se disparan y el financiamiento disminuye
Además, los precios de los suministros básicos, incluidos los alimentos, se están disparando, en parte como resultado de la guerra en Ucrania.

Pese a las grandes carencias y el apremio de satisfacerlas, el financiamiento a las operaciones humanitarias está disminuyendo rápidamente.

UNICEF refirió haber recibido menos de la mitad de los fondos que requiere para llevar a cabo sus labores de socorro este año.

Detalló que precisa con urgencia casi 20 millones de dólares para las operaciones transfronterizas, que constituyen el único sustento de cerca de un millón de niños en el noroeste de Siria.

La agencia apuntó que también es imprescindible invertir en la restauración de los servicios básicos esenciales como la educación, el agua y saneamiento, la salud, la nutrición y la protección social, sin dejar atrás a ningún niño sirio.

"Todos los días cuentan. Los niños de Siria han sufrido durante demasiado tiempo y no deberían sufrir más”, concluyó UNICEF.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.