090222

09 de febrero de 2022

 

Mandata INE a AMLO se abstenga de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato

 

INE emite tutela preventiva para que la Presidencia de la República se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad en la Revocación de Mandato

INE exhorta a las y los servidores públicos de todos los niveles de gobierno a cumplir la restricción de promover la Revocación de Mandato, conforme a la Ley

Llama a funcionariado federal a conducirse con “prudencia discursiva” al dirigir mensajes que puedan ser difundidos por los medios de comunicación en las “mañaneras”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó emitir una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre la Revocación de Mandato; así como de revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas, con la intención de que su actuar se encuentre dentro de los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, sin interferir en el proceso Revocación de Mandato.

La medida deriva de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la ilegal promoción del proceso de Revocación de Mandato, ante las manifestaciones del Mandatario en la conferencia matutina del 02 de febrero de 2022, mismas que, a consideración del denunciante, transgreden diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el artículo 37 de los Lineamientos para la Organización de dicho ejercicio de democracia directa, solicitando que se conmine al Presidente de la República para que se apegue a las limitaciones constitucionales a que está sujeto y deje de promocionar el ejercicio de Revocación de Mandato, así como el retiro del video de la conferencia alojado en la página oficial del Mandatario en Facebook.

La Comisión declaró procedente dictar la tutela preventiva al advertir, desde una perspectiva preliminar, que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, ya que durante la conferencia “mañanera” el Presidente de la República se posicionó respecto al proceso de Revocación de Mandato, por lo que, en apariencia del buen derecho, se advierte la existencia de un riesgo inminente a los principios rectores de imparcialidad y neutralidad del proceso revocatorio.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión estimaron que la conducta es contraria a la prohibición constitucional y legal consistente en que los servidores públicos promuevan el proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión reiteró los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca del deber de cuidado y de las prohibiciones a cargo de las y los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, de manera particular, con las consideraciones y límites que deben observarse en las llamadas conferencias mañaneras, debido a que los funcionarios públicos deben ser “particularmente escrupulosos” y su obligación de “conducirse con prudencia discursiva”, al dirigir mensajes que pueden ser difundidos por los medios de comunicación, ya que corren el riesgo de incurrir en una infracción a la prohibición constitucional.

Por lo anterior, tanto el Titular del Ejecutivo Federal o cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión como funcionario público, deben considerar la restricción de promover la Revocación de Mandato, es decir, si bien se garantiza su libertad de expresión tienen hoy limitaciones que deben observarse, en la relativa al límite temporal establecido constitucional y legalmente, a fin de evitar que los entes públicos puedan influir en las preferencias de la ciudadanía en el proceso democrático.

El colegiado ordenó a la Consejería Jurídica, a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), y a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro de cualquier formato informativo oficial, se abstengan de presentar, difundir, publicar y poner a disposición de la señal satelital, según correspondan sus funciones, cualquier promoción a la Revocación de Mandato.

En cuanto al video de la conferencia matutina, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al representante del Ejecutivo Federal, a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, eliminar de la red social Facebook el material denunciado, así como de cualquier otra plataforma oficial, en un plazo no mayor a seis horas.

Será la Sala Especializada del TEPJF quien determiné el fondo del asunto y sin prejuzgar sobre la existencia de las infracciones denunciadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
 

 

Presidente López Obrador confía en alcanzar acuerdos con EU en materia de energías limpias

 

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022.- México es un país independiente y soberano, y eso lo respeta el gobierno de Estados Unidos, con quien mantenemos buenas relaciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En vísperas de recibir al enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el primer mandatario mexicano señaló que se buscarán formas de trabajar de manera coordinada y confió en que será posible alcanzar a acuerdos.

“El señor John Kerry tiene una trayectoria política de primer orden, es muy estimado en Estados Unidos y es una gente decente, con el que nos llevamos bien.”

El presidente López Obrador coincidió con el embajador Ken Salazar en torno a que no pueden permanecer siempre las mismas leyes, por lo que es necesario realizar reformas que correspondan con la nueva realidad.

Tras recordar que México ocupa el lugar 11 en emisiones de CO2basadas en consumo per cápita, detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Japón, Alemania, Noruega, Holanda, Suiza, Francia,España y la propia China, reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce energías limpias mediante una diversidad de fuentes de generación que no existen en otros países, como combustóleo, gas, agua, viento y energía nuclear.

Ello permitió a nuestro país integrar un plan preventivo para evitar afectaciones al suministro de energía eléctrica en el norte mexicano, en caso de repetirse la crisis de Texas.

“Y hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la CFE porque es la que despacha la energía a los consumidores domésticos y la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva; que no nos pase lo que sucede en España o en otras partes, en donde las [empresas] privadas se sirven con la cuchara grande y lo que les importa nada más es el negocio, la ganancia, el lucro.”

Informó que durante este gobierno se ha cumplido el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica en términos reales, y gracias a la CFE se brinda servicio con pago justo hasta en las comunidades más apartadas, por lo que dejar el mercado a los particulares representaría un problema para la población.

Subrayó que durante el periodo neoliberal prevaleció el interés por el lucro y se buscó deliberadamente destruir a la CFE con medidas como el abandono de sus plantas, otorgando condiciones preferentes y subsidios a particulares. En cambio, hoy se invierte en la modernización de centrales hidroeléctricas para lograr la reconversión tecnológica que permitirá producir energías limpias, y en varios casos será posible la participación privada:

“Es cosa de llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para inversiones; no privatizar, sino recibir créditos a tasas bajas, a como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medio ambiente.

“Ellos tienen planes con estos propósitos y nosotros podríamos ir pagando con la producción de energía estos créditos, esa energía limpia. Esto es en hidroeléctricas, pero lo mismo en el caso de las plantas para energía solar, lo que vamos a hacer, que ya está autorizado, en Peñasco, en Sonora. Y así muchas otras inversiones.

“Entonces, vamos a platicar. El señor Kerry es muy respetuoso. Y sí vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, utilizar el sol, el viento.”

 

Marcha nacional por la libertad de falsos culpables, al Senado mexicano en busca de la Ley de Amnistía

 

8 de febrero del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

«¡Nosotros como madres estamos presas con nuestros hijos!, ¡No más inocentes en la cárcel!, ¡Libertad para falsos culpables!»

Fueron algunas de las frases que acompañaron la primera marcha nacional por la libertad de falsos culpables en México, exigiendo la Ley de amnistía para delitos de alto impacto, propuesta por José Humbertus Pérez Espinoza, líder del movimiento Presunción de Inocencia y Derechos Humanos.

La marcha tuvo inicio en el Ángel de la Independencia con destino al Senado, sobre la avenida Reforma, y el objetivo, además de visibilizar los miles de casos de fabricación de culpables en las cárceles del Estado de México y el país, es la propuesta de la intervención del Senado para crear comisiones especiales y ordinarias para la liberación masiva de víctimas de corrupción judicial.

Humbertus señaló ante cientos de familiares de personas privadas de libertad que se presentaron 765 solicitudes de amnistía y que ya se tenía resuelto el ingreso.

“Vamos a solicitar la apertura al congreso para ver cómo vamos a materializar la ley -especificó- porque la presentación de este marco normativo abre las puertas de la cárcel”.

Enfatizó el defensor de derechos humanos, que su organización dice la verdad jurídica, “no engañamos a nadie”, y enfatizó que su activismo nació desde la prisión, y desde la criminalización del Estado, por lo que invitó a seguir la lucha por la libertad de los falsos culpables del país.

Explicó Humbertus que la insistencia en la fabricación de culpables con delitos de alto impacto era para proteger a los verdaderos responsables de los delitos, y mencionó a políticos que han destacado por su corrupción, desde el expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Eruviel Ávila. Pero también señaló a Genaro García Luna, uno de los responsables de la fabricación de culpables como política de gobierno para simular eficiencia policial.

En el Senado mexicano, José Humbertus dijo que es el órgano legislativo encargado de la estrategia de Seguridad nacional y el Poder Legislativo es el que realmente está facultado para crear el marco normativo para una Ley de Amnistía en delitos de alto impacto, y no el Poder Judicial como generalmente se cree.

Comunicado público de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos
Queremos decirles que este movimiento social nació en cada una de las prisiones mexicanas, en donde están privadas de su libertad miles del falsos culpables por delitos de alto impacto mujeres y hombres, que son inocentes, que no cometieron conductas contrarias a la sociedad y que han destruido a miles de familias mexicanas.

Los falsos culpables son personas privadas de la libertad que el Estado mexicano los lleva a prisión, utilizando todos los medios coercitivos como policías, ministerios públicos, jueces, magistrados y la parte más dura de la coerción es la cárcel, son detenidos arbitrariamente, en donde primeramente, los policías aprehensores los extorsionan, el ministerio público les confecciona los delitos que mejor les parece, por su apariencia, condición económica y social, estando en prisión les fabrican más conductas delictivas y les otorgan largas sentencias por delitos de los llamados de alto impacto que no cometieron y son parte de la fallida lucha contra la criminalidad, los diseñadores de esta política para criminalizar a la sociedad es una élite que esta vinculada y forma parte del crimen organizado del poder político y público de México.

Los falsos culpables y sus familiares han emprendido una larga lucha organizada, que nació en el penal de Chiconautla ubicado en el municipio de Ecatepec Estado de México, que para llegar a esta primera marcha nacional se ha tenido que luchar y superar muchos obstáculos, el principal las divisiones, la persecución de las autoridades penitenciarias a los familiares que iniciaron esta lucha, el homicidio, los traslados a otros penales de los internos que sus familiares forman parte de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, A.C. (PIDH).

PIDH quiere decirles que lo principal de esta lucha son las personas que están privadas de la libertad en las cárceles mexicanas, que su exitosa lucha está en que no pertenecemos a ningún partido político, ni tampoco nos autodenominados defensores de los derechos humanos, ni viajamos por el mundo para tener los títulos nobiliarios de activistas, nuestro activismo nació desde la prisión, en la dura prisión.

La rebelión de los falsos culpables se ha concentrado en la libertad de las personas por delitos de alto impacto que no cometieron y son inocentes de: homicidio calificado, secuestro, violación, feminicidio, delincuencia organizada, trata de personas, extorsión, robos con violencia por utilizar armas y explosivos.

PIDH los invita para que continuemos la defensa de los falsos culpables en todo el país, somos los familiares que integran este gran movimiento y los autores de la Ley de Amnistía del Estado de México, en donde en sus artículos 16, 17, y 18 se incluyó la exposición de motivos, donde señalamos la existencia de los falsos culpables por delitos de alto impacto y que los delitos son fabricados, para no juzgar a los verdaderos responsables de cometer las conductas antisociales.

PIDH, quiere informar que ha presentado 765 Solicitudes de Amnistía por delitos de alto impacto en la Legislatura del Estado de México y que representan el 78% de todas las solicitudes que ingresaron a este órgano legislativo desde el 8 de abril al 3 de septiembre de 2021.

Nuestra organización dice la verdad jurídica, no engañamos a nadie y en todo el país vamos a avanzar si logramos reformar la Ley de Amnistía para delitos federales y el Código Nacional de Procedimientos Penales, las reformas a estos marcos normativos abrirán las puertas de las cárceles para que obtengan su libertad miles de falsos culpables.

El día de hoy PIDH presenta dos iniciativas al Senado de la República con proyectos de Decreto para reformar la Ley de Amnistía para delitos federales e incluyan los delitos de alto impacto como: homicidio calificado, secuestro, violación, feminicidio, delincuencia organizada, trata de personas, extorsión, robos con violencia por utilizar armas y explosivos.

En el caso de la Ley de Amnistía concretamente presentamos que se adicionen los artículos 9, 10, y 11 que señalan lo siguiente:

Artículo 9. La LXV Legislatura del Senado de la República con base en su normatividad, integrará una Comisión Especial en Materia de Amnistía, con el fin de dar seguimiento a lo ordenado en esta ley, así como para conocer de aquellos casos que por su relevancia son puestos a su consideración por medio de las personas y organismos defensores de derechos humanos, por encuadrar en supuestos de violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.

La Comisión Ordinaria integrará a un grupo de expertos de México y de otros países, en donde el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha sido exitoso, quienes analizarán de manera minuciosas cada una de las solicitudes presentadas y resolverán a que organismos turnarán las peticiones para solicitar la Opinión Consultiva.

El grupo de expertos analizarán de los casos por su relevancia, principalmente que investiguen la etapa de investigación inicial y de investigación judicializada, para concluir si las conductas delictivas se cometieron o no por las personas que están procesados o sentenciados por delitos de alto impacto.

Artículo 10. La Comisión al conocer de la solicitud a que se refiere el artículo anterior, solicitará la opinión consultiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de República, del Poder Judicial de la Federación y del Ejecutivo Federal a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, así como de Organizaciones de la Sociedad Civil debidamente registradas, cuyo objeto sea la protección y defensa de derechos humanos, quienes deberán emitir la opinión en un plazo razonable.

En atención a las facultades señaladas en el párrafo anterior, tratándose de solicitudes de amnistía, la recepción de la solicitud por parte de la Comisión no implica el otorgamiento de la misma.

Artículo 11. La determinación que resulte del análisis de cada caso, será turnada a la autoridad judicial o procuradora de justicia a efecto de que atienda la recomendación legislativa de libertad por amnistía de casos que por su relevancia haya conocido y se cumplan uno más supuestos los del artículo 16 de la citada ley. También se hará́ del conocimiento del Titular del Ejecutivo para que, en ejercicio de sus atribuciones, determine lo conducente.

En este mismo sentido presentamos la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar los artículos 491, 492 y 493 del Código Nacional de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

Artículo 491. Se constituyen los Proyectos de Inocencia y que se instalarán en las universidades públicas o privadas de las entidades federativas, para que realicen el análisis y funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Los Proyectos de Inocencia se le asignaran recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para su funcionamiento, y duraran hasta que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio cuente con operadores de justicia.

Artículo 492. Los Proyectos de Inocencia serán órganos especializados que revisaran la integridad de las condenas dictadas por los órganos jurisdiccionales del fuero común y federal, en el periodo que lleva el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La revisión integral consistirá en base a los argumentos y las pruebas que ofrecieron las fiscalías durante el proceso penal y que sirvieron dictar las sentencias o medios de defensa del fuero común o federales.

Artículo 493. Los Proyectos de Inocencia instalados en las universidades recibirán las solicitudes de revisión de casos, por parte de las personas privadas de la libertad que aleguen haber sido objeto de injusticias, afecto de determinar si dichas peticiones tienen algún merito o no.

El propósito es establecer si se cometieron o no errores en la investigación del delito, por lo que se les consideró responsable y de ser el caso solicitar a la autoridad respectiva que se proceda a exonerar al sentenciado.

En este punto el Senado de la República no cumplió con la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, en donde se reformó el artículo 76 fracción XI, otorgándole la facultad exclusiva de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y desde esa fecha hasta el día de hoy que presentamos esta Iniciativa Ciudadana, la Estrategia Nacional de Seguridad se ha convertido en la fabricación de delitos en contra de miles de ciudadanos mexicanos que son inocentes, lo más graves son sentenciados por delitos de alto impacto que no cometieron.

La Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 para instalar y consolidar el SJPA no se cumplió y así mismo no se cumplieron las obligaciones legislativas que se les impusieron a las legislaturas de los Estados y el resultado es que en todo el país miles de personas privadas de la libertad son procesadas y sentenciadas siendo inocentes, por delitos que no cometieron, principalmente los llamados de alto impacto como: (homicidio calificado, secuestro, violación, extorsión, delincuencia organizada, trata de personas, feminicidios y los diversos delitos cometido por medios violentos con armas, principalmente robos con la modificativa de violencia).

“Prisioneros hoy, libres por Siempre”
A T E N T A M E N T E
LIC. JOSÉ HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA
 

 

Destituyen a víctima de acoso en Fiscalía de Justicia capitalina

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa 8 febrero, 2022

FOTOCIMAC: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Ciudad de México.- A más de tres meses de haber denunciado por acoso y abuso sexual al Director del Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, “Miriam” (nombre ficticio para resguardar su seguridad) la víctima, asegura que las autoridades no han investigado el caso, mientras que su agresor sigue en el cargo y ella fue destituida por “pérdida de confianza”.

Como se relató en una nota del 1 de diciembre, Miriam, una funcionaria del Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo, de la FGJCDMX, denunció el 27 de octubre del año pasado por acoso y abuso sexual a su jefe inmediato, Ivan “N”, director de este centro Centro, a cargo de la Dirección Atención de Víctimas de Delito de esta institución.

Si bien estos hechos constan en la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6-02/02500/10-2021, (que incluye peritaje psicológico en el que se confirma el daño psicológico derivado de este acoso sexual), a decir de Miriam, la investigación en la Fiscalía fue archivada porque no se ha llevado a cabo ninguna diligencia y las autoridades tampoco han querido darle acceso a la carpeta.

Como dio a conocer Cimacnoticias, el mismo día que Miriam presentó la denuncia, el Ministerio Público alertó a Ivan “N” del hecho. Luego de esto, el 28 de octubre, la titular de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito en la Fiscalía y jefa directa de Ivan “N”, Nayeli Ortíz Quintero, le dijo a Miriam que había iniciado un proceso laboral en contra de ella y que la separaría del cargo. De acuerdo con la víctima, nunca fue notificada oficialmente sobre por qué se le separaba del cargo y desde entonces no ha podido regresar a laborar ni hacer entrega del puesto. Por otro lado, el presunto agresor continúa laborando, además de que el personal a su cargo ha publicado en sus redes sociales y enviado mensajes amenazantes y sexistas contra Miriam, como ella ha constatado.

Por estos hechos, el 9 de noviembre de 2021 presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (con folio CDHCM/V/121/CUAUH/21/D7022). En un oficio con fecha de 5 de enero de 2022, la Comisión da cuenta que, derivado de las diligencias que llevó a cabo en este caso, la directora General de Atención a Víctimas del Delito, Nayeli Ortíz Quintero, que el 16 de noviembre (21 días después de presentar la denuncia por abuso y acoso sexual) Miriam fue notificada de la terminación de su nombramiento por “pérdida de confianza”, derivado de un dictamen emitido por la Directora General Jurídica Consultiva y de Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Ortíz Quintero también alegó que en todo momento solicitó al personal a su cargo abstenerse de cometer “actos u omisiones que causen alguna afectación indebida”. También dijo que, “a fin de evitar colocar a la peticionaria en una situación de vulnerabilidad”, instruyó a Ivan “N” abstenerse de estar presente en el acta de entrega de Miriam. Y aseguró que “ha garantizado los derechos de la peticionaria, evitando, en todo momento cualquier tipo de represalia en su agravio.

Luego de conocer esta información, la Comisión de Derechos Humanos orientó a Miriam a que presente una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha respondido a la solicitud de entrevista que le hizo Cimacnoticias desde el pasado 2 de diciembre; no obstante, este 24 de enero, el área de Comunicación Social informó que todas las denuncias en todos los casos estaban siendo atendidas pero evadió responder sobre la consulta que se hizo para este caso en específico.

Durante la presentación de su segundo informe de actividades, realizado el pasado 19 de enero, la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, señaló que durante 2021 llevó a proceso a 690 acosadores y abusadores sexuales; a 90 feminicidas; a 27 tratantes de personas y 260 violadores, entre estos violadores, dos seriales, uno de ellos con 19 vinculaciones que pueden llegar a 30 y el otro que se le relaciona con al menos nueve carpetas de investigación por delitos sexuales ocurridos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Esto representa, dijo, un incremento de vinculaciones de agresores sexuales, ya que en 2019, se tenía un promedio de 12.6 agresores vinculados al mes por violación; en el 2021, se duplicó el promedio con 24 personas.

22/AJSE/LGL

 

Confirma AMLO detención de tres presuntos asesinos de la periodista

 

Reporte México 09 de febrero de 2022.- Durante la conferencia de prensa matutina Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que la detención de los tres presuntos responsables se logró tras la revisión de cámaras de seguridad de los vecinos de Lourdes Maldonado.

El funcionario detalló que la periodista fue asesinada de un solo disparo de un arma de fuego calibre 45, “que le atravesó el rostro y fue mortal” y que se pudo identificar a un vehículo Sedan Aveo blanco con placas particulares, utilizado como taxi, rondado la casa de la comunicadora minutos antes del crimen.

En el mismo evento Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que “Fueron detenidos tres presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo 23 de enero” y detalló que Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrado comentó que “Nos da mucha satisfacción, aunque es un caso lamentable, no se puede devolver la vida a ninguna persona, pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad. [...] Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del Gobierno Federal y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California. La diferencia con los gobiernos anteriores es que no se permite la impunidad y que si se comete un crimen, se investiga y se castiga a los responsables. Cero impunidad y cero corrupción”.
 

 

Conveniente que la dictaminación de la reforma eléctrica se dé después del proceso electoral, reitera Rubén Moreira

 

Palacio Legislativo, 08-02-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, reiteró que su partido considera que lo más conveniente es que la dictaminación y votación de la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal se dé después del proceso electoral de este año.



“Nosotros decimos que, en su caso, sería conveniente que la reforma se votara después de las elecciones”, indicó en declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Además, recalcó que se pretende ampliar el tiempo de duración del Parlamento Abierto en torno a esta iniciativa y que se tenía previsto que concluyera el 15 de febrero.

Destacó que el debate con los distintos sectores ha sido enriquecedor e incluso, representantes de organizaciones empresariales ya han hablado de normas secundarias y aceptaron que hay, distorsiones en el mercado que hay que revisar.

Dijo que el Parlamento Abierto es para escuchar las distintas opiniones de todos los sectores interesados y profundizar y revisar lo que le conviene más al país en esta materia, incluso, señaló, llegará el momento en que los diputados puedan también hacer consultas particulares al respecto.

Respecto a la reforma político-electoral apuntó que su bancada ya prepara una propuesta en la que defenderán al INE, como el órgano que administra y organiza los procesos electorales.

Además, propondrán que los comicios sean más baratos, que se regresen facultades a las Opples, se respete el federalismo y se termine la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Agregó que la iniciativa que presentó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y otras se tienen que discutir en el marco de la reforma electoral.

 

Propone PAN convertir a la SFP en el Instituto de la Función Pública

 

Palacio Legislativo, 08-02-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PAN propuso convertir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Instituto de la Función Pública, a fin de generar en este órgano plena autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

En un comunicado, indicó que el objetivo es que pueda cumplir sin complicidades con su responsabilidad de prevenir, vigilar e investigar todas las faltas administrativas, así como la de sancionar las graves y no graves cometidas por servidores públicos federales.

Las y los diputados del PAN informaron que presentarán un paquete de iniciativas para defender a México del autoritarismo.

La bancada panista señaló que esto corresponde a su Agenda Política que se impulsa para este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura.

El coordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera, señaló que el actual mecanismo del titular de la Función Pública no garantiza autonomía de ejercicio y queda demostrado que bajo las reglas vigentes dicha dependencia está sometida a la voluntad del titular del Ejecutivo.

Lo anterior, dijo, "contraviniendo el espíritu del combate a la corrupción en todas sus esferas, por eso se pretende generar un contrapeso institucional, siguiendo los principios por los cuales se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)".

En ese sentido, la fracción parlamentaria también planteó una serie de mecanismos que blinden los órganos autónomos y al Poder judicial con más y mejores requisitos, que son fundamentales para que las y los titulares de estas instituciones estén a la altura de su mandato constitucional.

Con la propuesta, explicó, se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesarios para llevar a cabo sus funciones.

De tal forma, la bancada abundó algunos requisitos que plantea la propuesta de ley, además de título profesional con antigüedad mínima de 10 años, acreditar conocimientos en la materia, etcétera, para ocupar dichos cargos son:

No haber sido militante de algún partido político en los últimos 12 años anteriores al día de su nombramiento o ratificación.

No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular federal o local en los últimos 12 años anteriores al día de su nombramiento o ratificación.

No tener o haber tenido algún interés o beneficio económico o privado con quien ejerza la titularidad del Ejecutivo Federal. Los nombramientos en los cargos directivos de los órganos autónomos deben estar alejados de las filias respecto al titular del Ejecutivo.

El Grupo Parlamentario comentó que la reforma pretende dotar a los órganos autónomos del Estado y a los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) como son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal, así como al Tribunal Federal Electoral, de la independencia necesaria para cumplir con sus objetivos.

 

Plantean en el Senado estrategias para combatir pornografía infantil en Internet

 

Ante el incremento de la pornografía infantil en México, su distribución en la red, el negocio ilícito que representa y los daños emocionales que causa a sus víctimas, la senadora Josefina Vázquez Mota exhortó a no cerrar los ojos y reconocer que en la red rondan criminales 24 horas al día, siete días a la semana.

Durante la inauguración del “Encuentro internacional para lograr un mundo digital libre de material de abuso sexual infantil”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia refirió que la Unidad de Inteligencia Financiera reportó un incremento del 107 por ciento en pornografía infantil, en los primeros meses de la pandemia.

Así lo expuso en el evento en el que participaron autoridades, académicos y organizaciones civiles, con el objetivo de conocer políticas de prevención, detección, reporte y acción para logar un mundo digital libre de abuso sexual infantil y adolescente, en el marco del “Día Internacional del Internet Seguro”.

Vázquez Mota enfatizó que México ocupa “el nada honroso primer lugar en la comisión de ese delito” y el segundo en abuso sexual infantil, después de Tailandia, mientras que la asociación “Infancia en Común” estima que la explotación sexual de menores en Internet genera hasta 24 mil millones de dólares anuales, lo que lo convierte en uno de los negocios más rentables de todo el planeta.

Destacó que en medio de tantos desafíos y adversidades ya existe “Te Protejo México”, la primera línea virtual que, en colaboración con INHOPE y empresas de comunicación, sirve para reportar el ilícito, con denuncias de más de 20 mil materiales de abuso sexual, más de 30 mil casos de explotación sexual y cerca de 90 mil situaciones relacionadas con este delito.

Josefina Vázquez Mota propuso a la senadora Beatriz Paredes Rangel establecer lazos de colaboración para combatir el flagelo en Latinoamérica con los parlamentos de la región, petición que fue recogida por la legisladora del PRI.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Beatriz Paredes Rangel, subrayó que es necesario legislar y construir programas públicos, para poder contar con un marco normativo de vanguardia.

Porque, mencionó, a esta multiplicación de instrumentos tecnológicos tiene que responderse con una multiplicación de decisiones, con el presupuesto para que se disponga de la tecnología más especializada y avanzada para combatirlo, y con la colaboración de la sociedad, medios de comunicación y familias mexicanas.

La titular de la Unidad de Prevención de Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Tania Jimena Enríquez Mier, resaltó el aumento sustancial del uso de tecnologías por el confinamiento derivado de la pandemia, pues expuso a los infantes, en varios casos, a contenidos violentos y sexuales, así como a ser víctimas de engaño, por parte de adultos.

Por ello, dijo, se suman al gran esfuerzo para lograr un Internet seguro y están dispuestos a trabajar de forma coordinada con los tres poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno y las organizaciones, sociedad civil, organismos internacionales y la iniciativa privada, a fin de velar por el bienestar de los niños y adolescentes.

 

NUEVO LEÓN: Se establece el uso obligatorio del cubrebocas

 

SCJN VALIDA LA FACULTAD DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE NUEVO LEÓN PARA ESTABLECER EL USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, reconoció la validez de los artículos 119, fracción XI y 129 Bis de la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León, reformada mediante Decreto 443 publicado el 10 de febrero de 2021, con excepción de la porción normativa “y con discapacidad intelectual” contenida en el artículo 129 Bis, segundo párrafo, de dicho ordenamiento, cuyo análisis aún se encuentra pendiente de discusión.

El artículo 119, fracción XI, de la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León, adiciona el uso del cubrebocas al listado de medidas de seguridad sanitaria previstas en dicho ordenamiento, mientras que el artículo 129 Bis de la misma normativa, prevé la facultad de la autoridad sanitaria local para declarar obligatorio el uso del cubrebocas durante el tiempo que permanezca una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, provocada por una enfermedad contagiosa.

Al respecto, el Pleno consideró que dichos preceptos no transgreden la esfera competencial de la Federación, en esencia, porque implican el ejercicio de las facultades que tienen las entidades federativas de conformidad con la Ley General de Salud.

La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

Acción de inconstitucionalidad 48/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del Decreto 443, por el que se reforma la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 10 de febrero de 2021.
 

 

Curva epidémica de COVID-19 muestra reducción de 44% comparada con periodo previo

 

El Informe Técnico Diario reporta que la curva epidémica muestra reducción de 44 por ciento en el número de casos estimados, comparado con el periodo previo. En los últimos 14 días se identificaron 134 mil 394 personas con signos y síntomas; se consideran casos activos y equivalen a 2.5 por ciento del total registrado durante la emergencia sanitaria. Además, durante toda la pandemia, cuatro millones 374 mil 580 personas se han recuperado de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que, en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales descendió dos puntos porcentuales para ubicarse en 38 por ciento, y la de camas con ventilador bajó un punto y se sitúa en 25 por ciento.

Hasta este día, 83 millones 917 mil 663 personas han sido inmunizadas contra COVID-19. De ellas, 77 millones 632 mil 311 cuentan con esquema completo y representan 94 por ciento; seis millones 285 mil 352 han recibido una dosis y equivalen a seis por ciento.

Con corte de las 21:00 h, este lunes se suministraron 130 mil 910 biológicos, para un acumulado de 169 millones 815 mil 314 dosis aplicadas en el país.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral disponible en https://bit.ly/3Gus9II. Además, mantenerse pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario y no automedicarse.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 
 

Apoya INM en rescate y reunificación de seis menores de edad originarios de Honduras que intentaban cruzar el Río Bravo

 

 

 

Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, en acciones coordinadas con la Policía Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos en la entidad, evitaron ayer que seis menores de edad de origen hondureño se ahogaran en las aguas heladas del Río Bravo.

Poco después de las 13:00 horas ya en suelo mexicano, fueron trasladados en ambulancia al Hospital General Dr. Salvador Chavarría Sánchez, en la ciudad de Piedras Negras, donde se les brindó atención médica ante síntomas de hipotermia.

Más tarde, tres mujeres adultas llegaron al lugar y se presentaron como madres de los seis infantes –quienes tienen 5, 7, 10, 11, 14 y 15 años de edad- y mostraron visas humanitarias para comprobar su parentesco, nacionalidad y la condición de estancia regular en territorio mexicano.

Tras verificar la autenticidad y vigencia de la documentación, solicitaron el apoyo del INM para que, a través de Grupo Beta, fueran trasladados como núcleo familiar a las oficinas del Puente Internacional 2, en la misma ciudad de Piedras Negras, donde se retiraron por su propio pie.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación refrenda su compromiso por el respeto y salvaguarda de las personas en contexto de migración, con especial atención a quienes integran grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes.

 

En una semana, aumenta en más de 2 millones la asistencia a clases presenciales: SEP

 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que la asistencia a clases presenciales se incrementó, en una semana, en 2 millones 16 mil 509 estudiantes, pasando de 15 millones 611 mil 492 a 17 millones 628 mil 1 alumnos y alumnas que asisten a los planteles escolares.

Durante su participación en la conferencia matutina del Ejecutivo federal, señaló que hay 196 mil 655 escuelas abiertas, lo que representa la apertura de 16 mil 665 más respecto a la semana pasada. A las clases presenciales se sumaron también 213 mil 103 docentes más, por lo que ahora un millón 631 mil 363 maestras y maestros ofrecen los servicios educativos.

Por lo anterior, la titular de Educación reiteró su agradecimiento a las maestras y maestros, a las madres y padres de familia, porque gracias a su apoyo el regreso a clases presenciales sigue adelante.

Respecto a la aplicación del refuerzo contra COVID-19 al magisterio, Gómez Álvarez señaló que ya se vacunó a 2 millones 116 mil 87 maestras, maestros y personal educativo, en 430 centros de vacunación instalados en todo el país.

Señaló que, si bien las jornadas de aplicación del refuerzo contra COVID-19 ya concluyeron en las 32 entidades, hay varios estados que mantienen la vacunación para los rezagados, como Aguascalientes, donde el personal educativo tiene el 9 de febrero para aplicarse el biológico.

En Jalisco se aplicará el refuerzo contra COVID-19 en 15 centros de vacunación del 8 al 11 de febrero y del 14 al 16 del mismo mes. En el estado de Hidalgo, la aplicación de la vacuna a los rezagados se ofrece en 27 sedes de manera permanente.

La titular de Educación exhortó al personal del sector que aún no reciben el refuerzo, a que acudan a vacunarse porque es muy importante para prevenir y cuidar la salud, y recomendó a las comunidades educativas mantener y seguir los protocolos sanitarios.

 

La Secretaría de Cultura y el Inbal entregan a Elena Poniatowska acuse de devolución de la obra "El panteón"

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que han estado en contacto con la escritora Elena Poniatowska para atender el tema de la obra de su propiedad: El panteón, de la artista Nahui Olin, la cual participó en la muestra Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo), misma que tras concluir su itinerancia en el Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León, regresó al recinto del Inbal, que tuvo a su cargo la devolución de todas las obras en préstamo.

Luego de revisar los archivos correspondientes a dicha exposición, por parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue encontrado el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero.

En la investigación que realizó el Inbal se examinó el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora. La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto, le ha ofrecido apoyo en aquello que requiera en relación con la pieza.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reitera su agradecimiento a la escritora por su apoyo al recinto museístico y reitera su compromiso con las y los coleccionistas, quienes generosamente colaboran con sus exposiciones y programas, los cuales se desarrollan con apego a procesos institucionales que garantizan, en todo momento, el manejo profesional y cuidadoso de las colecciones.

 

Recupera esplendor la plaza central de Pisté, en Tinum, Yucatán

Tinum, Yuc.- Vestigios arqueológicos de un cuartel militar y de la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción están recuperando su esplendor, mediante un proyecto de restauración y conservación dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual es ejecutado dentro del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Los restos del cuartel o destacamento militar, descubiertos en julio de 2021, mediante un proyecto de salvamento arqueológico, han sido restaurados por especialistas del INAH en la población de Pisté, confirmándose que dichas construcciones fueron usadas durante la Guerra Social Maya o Guerra de Castas.

Los trabajos arqueológicos, dirigidos por los investigadores de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, arrojaron un minucioso registro de un conjunto de cimientos: los primeros, del siglo XVIII, consisten en la nave y contrafuertes del desaparecido templo de la comunidad; y los segundos, relativos a la edificación militar que, aunque no fue una construcción de grandes dimensiones, tiene una gran importancia histórica por ser punto neurálgico del control militar en la zona durante el siglo XIX y principios del XX.

Mediante la consolidación de los cimientos, ahora los restos del destacamento militar, levantado dentro del atrio del templo primigenio durante la Guerra Social Maya, librada entre 1847 y 1901, han quedado expuestos como referente de dicho proceso histórico en la plaza de Pisté, y podrán ser conocidos por los visitantes.

La capilla de la localidad también está siendo restaurada bajo la dirección del INAH, recuperando su aspecto original mediante las técnicas constructivas con las que se edificó.

La importancia histórica del conjunto religioso es notable e innumerables crónicas lo mencionan, desde los primeros exploradores de Chichén Itzá, que encontraron refugio en aquellos muros de cantera de piedra, donde yacían algunas rocas labradas que pertenecieron a basamentos prehispánicos de la localidad.

Los exploradores extranjeros que visitaron Chichén Itzá, entre ellos el francés Claude Désiré Charnay y los británicos Augustus Le Plongeon y Alfred Maudslay, registraron en sus anotaciones el edificio religioso y el entorno de la localidad.

A partir de los trabajos de consolidación y restauración, se puede observar la capilla con el aspecto que debió tener durante su bendición por el entonces arzobispo de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova, el 12 de marzo de 1908.

El antropólogo Eduardo López Calzada concluye que el proyecto de infraestructura urbana en la localidad de Pisté es de gran importancia, puesto que ha combinado un equipo interdisciplinario, en el cual no solo han participado arqueólogos, antropólogos, arquitectos y restauradores de la institución, sino también trabajadores de la propia comunidad, lo que ha permitido que este patrimonio edificado continúe presente como punto neurálgico, en cuyo entorno se desarrollan las actividades civiles y religiosas de la población.

 

Brittany Gutiérrez y Héctor Arriaga reman rumbo a la Copa del Mundo y Mundial 2022

La dupla de para remo, conformada por Ángeles Brittany Gutiérrez Vieyra y Héctor Arriaga Chávez, que compite en la prueba PR2 mixto par de remos cortos, reinició sus entrenamientos en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, de Cuemanco, con tres certámenes internacionales en mira: la Regata Internacional de Para Remo en Italia, la Copa del Mundo en Belgrado y en septiembre el Campeonato del Mundo de la disciplina, en República Checa.

“Nos estamos preparando para la toma de tiempos que será en el mes de marzo, para ser seleccionados primero a la Regata Internacional de Para Remo en Italia, después habrá una Copa del Mundo y en septiembre sería el Campeonato del Mundo”, compartió Brittany Gutiérrez, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), después de finalizar su sesión matutina en el agua.

La dupla, que tiene poco tiempo entrenando en esta prueba, logró buenos resultados al cerrar el 2021 con la medalla de oro del Campeonato Sudamericano, que se realizó en diciembre pasado, en Paraguay.

“En el Sudamericano obtuvimos el primer lugar, le sacamos como minuto y medio a los contrincantes, los dejamos muy atrás”, recordó la originaria de la Ciudad de México, quien nació con múltiples malformaciones congénitas, por lo que a los nueve años le amputaron la pierna derecha.

Héctor Arriaga, también reveló detalles del día en que ganaron el oro. “Entras a remar y es tanta la concentración que no oía cuando me hablaban. Cuando llegamos en primer lugar quedé en shock, me hablaba la entrenadora y yo, tardé en reaccionar; me cayó el veinte hasta que estuvimos de regreso en el hotel”.

La pareja que inició una concentración en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE, bajo la supervisión de la entrenadora nacional Alejandra Menzi, destacó que esta medalla de oro es una motivación de cara al arranque del ciclo rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024.

“Nuestro resultado me motiva para seguir a lo que viene. Quiero tener más logros y llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024, espero que vengan buenas cosas, sé que la constancia y la disciplina te da todo”, resaltó Arriaga Chávez, quien se acercó a esta disciplina en 2018, tras recuperarse de un accidente de motocicleta, que le ocasionó acortamiento de la pierna derecha, además de 13 cirugías.

En el trabajo de equipo, Gutiérrez Vieyra, aporta la experiencia que le han dejado ocho años de entrenamiento en esta disciplina, que la enamoró luego de probar con la natación, basquetbol en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

“El deporte me ha dado una visión de la vida totalmente diferente, antes yo era muy tímida, pero ya en la universidad, cuando descubrí que yo podía hacer deporte se me abrió el panorama de la vida completamente. Lo que he logrado es que mi discapacidad se convierta en mi ventaja, porque mucha gente dice ‘ay pobrecita’ y no, esto fue lo mejor que me pudo haber pasado, porque me ha dado la oportunidad de estar en el deporte de alto rendimiento”, puntualizó la remera, quien también suma en su palmarés dos preseas de la Regata Internacional de Italia.
 

 

Acereros: Habrá Kung Fu Panda en Monclova

Monclova, Coah. (Prensa Acereros) 7 de febrero de 2022.- Una de las contrataciones espectaculares para el beisbol mexicano se aterriza hoy, con trayectoria estelar en Grandes Ligas donde apenas el año pasado fue parte de los Campeones Bravos de Atlanta, Pablo Sandoval llevará su juego a todo el territorio de Liga Mexicana como parte de los Acereros de Monclova.

Conocido como ‘Kung Fu Panda’, el carismático jugador fue firmado por Gigantes de San Francisco en 2003, con ellos, debutó en el mejor béisbol del mundo el 14 de agosto de 2008, en septiembre de ese año, tras un hit de Bengie Molina, Sandoval anotó desde la segunda base, una jugada en la que tuvo que brincar sobre el receptor rival para evitar ser tocado, la jugada hizo que Barry Zito le apodara “Kung Fu Panda”, sobrenombre con el que es identificado plenamente en el béisbol mundial.

Su carrera no solo ha sido exitosa en lo individual sino también en lo colectivo, el originario de Puerto Cabello cuenta con 4 anillos de Serie Mundial, el primero le llegó en 2010 cuando sus Gigantes se impusieron a los Rangers de Texas, el segundo fue muy significativo pues además resultó el MVP del Clásico de Otoño 2012 en el que San Francisco venció a Detroit; en esa serie, Sandoval promedió para .500 con 3 cuadrangulares en 4 juegos, el tercer Campeonato obtenido para Pablo llegó con los mismos Giants en aquel espectacular compromiso de 7 duelos vs. Royals en 2014, ‘El Panda’ bateó .429 en ese recordado enfrentamiento; mientras que el cuarto le llegó apenas en 2021 donde durante la temporada participó en 69 juegos con los Campeones Bravos de Atlanta.

Pablo Emilio Sandoval Monroy, cuenta además con par de Juegos de Estrellas en Major League Baseball, en ese nivel, colecciona 1,332 imparables de 2008 a 2021, con 159 jonrones y 659 carreras producidas entre calendario normal y play offs. Durante el invierno terminó en .314 con Navegantes del Magallanes y fue parte de la Serie del Caribe representando a Venezuela. Su currículum y cartel lo convertían en una de las piezas más deseadas para muchos equipos de LMB.

Otros logros además de los ya mencionados para Pablo Sandoval en Grandes Ligas:

Bateó el ciclo, tuvo un inning de 2 cuadrangulares, inició una temporada con al menos un imparable en sus primeros 20 juegos, logró un juego de 3 homeruns en Serie Mundial, sostuvo una racha de 25 juegos de play off embasándose de forma consecutiva, entre otras cosas como un nombramiento de MVP en Campeonato de Liga Invernal Venezolana.

Con su llegada, la Furia Azul suma a un elemento que además de ayudar dentro del terreno de juego, dará brillo y proyección a Liga Mexicana de Béisbol, convirtiéndose desde ya, en uno de los atractivos más esperados por ver en juego no solo en Monclova sino en las ciudades que el equipo visitará.

 

Tecolotes: Agregará Heriberto Ruelas experiencia al bullpen

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 8 de febrero de 2022.- Más nombres se siguen sumando a Tecolotes de los Dos Laredos para la temporada 2022, pues la tarde de este martes se ha informado oficialmente la incorporación del lanzador zurdo Heriberto Ruelas, quien con su gran trayectoria y experiencia afrontará una campaña más dentro de los diamantes de la Liga Mexicana de Béisbol.

El nacido en Los Mochis, Sinaloa viene opcionado de la organización de Leones de Yucatán con quienes dejó registro de 2 triunfos por una caída en el 2021, producto de 23 relevos de 19.2 innings trabajados, 15 hits permitidos y siete carreras a sus números. Su efectividad en la pasada temporada fue de 3.20.

La especialidad del nuevo integrante de la novena de los Dos Laredos es enfrentar a bateadores zurdos, rol que seguirá cumpliendo en la campaña venidera, de acuerdo con lo mencionado por el gerente deportivo de la institución, Kelvis Flete.

Enfrentando a rivales con dicha condición, en 2021 a Ruelas le batearon .138, producto de apenas cuatro hits en 29 turnos, con ocho ponches y tres pasaportes concedidos.

En el 2002 Heriberto Ruelas comenzó su camino en la LMB con Cafeteros de Córdoba, dos años antes había participado en categoría Rookie con el representativo de la Academia LMB en la Liga de Arizona.

Otras franelas que ha vestido en verano el lanzador de 39 años de edad han sido las de Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes, Delfines de Ciudad del Carmen y Olmecas de Tabasco.

En la Liga Mexicana del Pacífico también ha sido consistente con Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de Los Mochis.

Según el portal Baseball Reference, en temporada regular Ruelas ha visto acción en mil 106 juegos entre ambos circuitos, contabilizando 53 victorias por 52 caídas y 4.25 de porcentaje de carreras limpias admitidas. En un total de 924 episodios sobre la loma ponchó a 742 contrarios y otorgó 414 transferencias.

Se espera que la experiencia de Heriberto Ruelas sea un gran soporte para el Club Tecolotes cuando el juego lo amerite.

Restando 72 días para iniciar la temporada regular, el equipo de esta frontera continúa haciendo ajustes en su roster para competir de la mejor manera en este 2022.

 

Rayados Vence al Al-Jazira y se Queda con el 5° Lugar

Por: juanpabloaguila
09/02/2022 | 09:04:33

Los Rayados de Monterrey se quedaron con el quinto lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA 2021 al imponerse con contundencia al Al-Jazira de Abu Dabi 3-1 en duelo realizado en el Estadio Al-Nahyan.

Teniendo gran llegada por la banda derecha, los de la Sultana del Norte abrieron el marcador al minuto 4 cuando Stefan Medina mandó un servicio que fue desviado por un defensor para terminar dentro de su portería.

Fue en el 11’ que el 2-0 llegó por parte de Rogelio Funes Mori, el delantero controló un centro y en dos tiempos definió ante la salida del portero, Ali Khaseif.

Alfonso González cobró un tiro libre por el sector de la izquierda para que César Montes picara su testarazo y sentenciara el 3-0 con el que se fueron al descanso.

Fue sobre el agregado que el conjunto de los Emiratos Árabes Unidos decontó en el marcador para sentenciar el resultado. Abdoulay Diaby desbordó por el callejón izquierdo y mandó una diagonal que Bruno remató a primer poste para vencer a Esteban Andrada.

Con el resultado el conjunto de Rayados concluye su participación en su quinto Mundial de Clubes de la FIFA sumando su tercer quinto puesto (2011, 2013 y 2021), mientras que en las ediciones de 2012 y 2019 tuvo su mejor resultado al conquistar el tercer puesto.
 

 

LAS PUMAS ENFRENTARÁN EN PARTIDO AMISTOSO AL HOUSTON DASH

EL ENCUENTRO, QUE SE JUGARÁ A PUERTA CERRADA, FORMA PARTE DEL TRABAJO DE PRETEMPORADA DEL CONJUNTO TEXANO
El equipo femenil de los Pumas sostendrá un partido amistoso contra Houston Dash, de la National Women's Soccer League (NWSL) de los Estados Unidos, el próximo miércoles 2 de marzo, a las 10:00 de la mañana, en las instalaciones de la Cantera del Club Universidad.

El encuentro, que se jugará a puerta cerrada, forma parte del trabajo de pretemporada que el conjunto texano realizará en México del 28 de febrero al 4 de marzo, con vistas al inicio de su nueva temporada, a iniciarse el próximo 20 de marzo, frente a Chicago Red Stars.

Por su parte, la escuadra azul y oro realizará este cotejo entre las jornadas 8 y 9 del torneo Grita México Clausura 2022 de la Liga MX, en las que están programados sus encuentros frente a Puebla y Pachuca, respectivamente.

La NWSL es la liga profesional femenil de los Estados Unidos desde 2013 y Houston Dash forma parte de ella a partir de 2014. Su mayor logro ha sido el título de la Challenge Cup 2020, competencia realizada en la ciudad de Salt Lake, con la que reanudó la actividad de la liga tras su suspensión como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Este será el primer encuentro de las Pumas frente a un cuadro de la NWSL desde su surgimiento en 2017, mientras que para Dash será el tercer rival de México, anteriormente se midieron a Tigres y Rayadas.

 

Guardia Nacional y ANAM decomisan cocaína en pasta procedente de Colombia

 

En el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), decomisaron más de 22 kilos de aparente cocaína en pasta, ocultos en cubetas y botellas procedentes de Colombia.

Los hechos se registraron en el área de mensajería y paquetería, donde los guardias nacionales realizaban inspecciones preventivas, donde tuvieron contacto con una caja de cartón que tenía como destino un domicilio de Puebla.

Al efectuar la revisión minuciosa del paquete, los efectivos de la GN detectaron cinco cubetas que contenían en su interior una pasta, con un peso aproximado de 22 Kilogramos.

También, localizaron dos botellas con una pasta de color morado y verde con la leyenda “color para chocolate”, con peso aproximado de 58 gramos.

El aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, en donde se determinará con precisión su tipo, peso exacto y continuarán las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país, el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de las y los mexicanos.

 

GR obtiene sentencia condenatoria de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de una persona por el delito de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud).

En diciembre de 2007, Juan “G” fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asegurándole diversas armas de fuego, cartuchos y droga. En diciembre de 2010, dicha persona fue extraditada a los Estados Unidos de América para ser procesada en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dejándolo interno en el Centro de Detención (LCS) Coastal Bend Detention Center, en Robstown, Texas. En el 2019 quedó nuevamente a disposición del Juez de la Causa en territorio mexicano.

Posteriormente, se le dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión y 500 días multa por el delito referido. Permanece recluido en el CEFERESO # 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.

Cabe señalar que en el 2020, Juan “G” fue sentenciado a 28 años de prisión con motivo de otra averiguación previa distinta a la que hoy se informa, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos para arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX sentencia condenatoria de 50 años de cárcel contra dos personas, por su participación en el delito de secuestro exprés

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, derivado de los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público ante un juez, se dictó sentencia de 50 años de prisión contra una mujer y un hombre, al encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro exprés.

Con las indagatorias ministeriales, a cargo de la Subprocuraduría de Procesos, se estableció que ambas personas participaron de manera activa en el ilícito, cometido en febrero de 2021 en agravio de una persona a quien hicieron creer que le comprarían un vehículo, pero en el momento de la cita para la negociación cometieron el delito para llevarse el vehículo.

Derivado de las probanzas desahogadas, a ambos también se les impuso el pago de una multa, sus derechos políticos quedaron suspendidos, además de que se les negaron beneficios y sustitutivos por el quantum de la pena.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CHIAPAS: Cumplimenta Fiscalía de Chiapas orden de aprehensión por Robo a banco en San Cristóbal de Las Casas

En las últimas horas, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la Fiscalía de Distrito Altos, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jesús Antonio “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Robo a Institución Financiera, hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

La mañana de este 02 de febrero del presente año, elementos de la Fiscalía Especializada, ejecutaron a la orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control, Región Dos del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas y Bochil, en contra del referido imputado, por el delito cometido en agravio de Banco Azteca, Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple, acontecido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el año 2014.

El imputado fue puesto a disposición de Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, para que sea esa autoridad Judicial quien resuelva su situación jurídica.


La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN: INVESTIGA FISCALÍA GENERAL AGRESIÓN A OFICINAS DEL MP EN MARAVATÍO

 

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició actos de investigación con relación a la agresión perpetrada -durante las primeras horas de hoy- a las oficinas de la institución en Maravatío y el posterior enfrentamiento con elementos de la Policía Michoacán y agentes de investigación.

Aproximadamente a las 03:40 horas, se reportó la agresión con disparos de armas de fuego a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en la calle 16 de Septiembre, ocasionando daños a la fachada.

Tras el ataque, personal de la Policía Michoacán acudió al lugar; sin embargo, en el trayecto se encontraron con un grupo de personas que accionaron armas de fuego en su contra, agresión que fue repelida por los policías, uno de los cuales resultó lesionado. En el lugar se encontró abandonada una camioneta con reporte de robo.

Sobre este hecho se alertó a las diversas corporaciones de seguridad, por lo que al trasladarse al sitio, personal de la Fiscalía fue emboscado en las inmediaciones de Irimbo. En este hecho resultaron heridos dos agentes de investigación, quienes fueron auxiliados y canalizados a un nosocomio para su atención.

De igual forma, personal de la Fiscalía se constituyó en Maravatío para realizar las diligencias periciales, continuar con la investigación y esclarecer los hechos.
 

 

 

En medio de las tensiones sobre Ucrania, algunos mandatarios sostienen más conversaciones diplomáticas y EE.UU. amenaza con imponer sanciones severas a Rusia

 

Las conversaciones diplomáticas de alto nivel continuaron este martes en medio de las tensiones actuales en la frontera entre Rusia y Ucrania. En la ciudad de Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio a entender que hubo algunos avances durante las conversaciones que mantuvo el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, el Kremlin desmintió rápidamente las afirmaciones sobre un supuesto compromiso de Rusia para reducir las tensiones. Rusia se está preparando para comenzar diez días de ejercicios militares en Bielorrusia con la participación de unos 30.000 soldados de combate. Mientras tanto, Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente polaco, Andrzej Duda, mostraron un frente unificado contra Rusia durante una conferencia de prensa conjunta que brindaron el martes. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Macron.

Presidente Emmanuel Macron: “Seguiremos trabajando en las próximas semanas para lograr objetivos simples. El primer objetivo, que ya se ha dicho, es el de evitar la guerra. La paz y la estabilidad del continente europeo son muy valiosas para nosotros y creemos que nuestro deber es hacer todo lo que esté en nuestro poder para preservarlas”.

Los líderes europeos también advirtieron sobre las “consecuencias de gran alcance” que podrían desencadenarse si Rusia invade Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha amenazado con imponer sanciones severas a Rusia. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver el debate que sostuvieron nuestros invitados sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia, las cuales están siendo analizadas por el Congreso de Estados Unidos.

 

Nueva York levanta el uso obligatorio de mascarilla en el interior de negocios; Pfizer anticipa una ganancia de más de 50.000 millones de dólares por sus tratamientos contra la COVID-19

 

En Estados Unidos, Nueva York es uno de los últimos estados liderados por demócratas que ha suprimido algunas de las restricciones por la COVID-19. A partir de este miércoles ya no será obligatorio en el estado de Nueva York que las empresas exijan al público mostrar un certificado de vacunación o, de lo contrario, usar mascarillas de forma permanente en espacios cerrados. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aún no ha anunciado si renovará o no la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en las escuelas del estado, que expirará en dos semanas.

La farmacéutica Pfizer anunció que anticipa obtener un ingreso de 32.000 millones de dólares en 2022 por su vacuna contra la COVID-19, elaborada a partir de investigaciones financiadas con fondos públicos. Esa cifra constituye solo una parte de los ingresos generales que la empresa anticipa obtener en 2022, que son de alrededor de 100.000 millones de dólares y de otros 22.000 millones de dólares adicionales provenientes de la venta de su fármaco contra la COVID-19 denominado Paxlovid. La empresa se ha negado a compartir su tecnología con otros países que necesitan las vacunas de manera urgente. Tras conocerse el informe financiero de Pfizer, la organización Oxfam afirmó: “Miles de personas en África están muriendo todos los días a causa de la COVID-19 porque compañías como Pfizer han priorizado las ganancias en lugar de las vidas humanas. […] Ninguna empresa debería ser la que decide quién vive y quién muere”.

En otras noticias relacionadas con las vacunas, la farmacéutica Johnson & Johnson ha detenido la producción de su vacuna contra el coronavirus. La planta holandesa que continuaba fabricando dosis de la vacuna dejó de hacerlo y comenzó a producir una vacuna experimental no relacionada con la COVID-19. Se espera que la pausa en la producción de las vacunas contra el coronavirus, que comenzó a fines de 2021, dure algunos meses. Muchos países africanos, así como el programa de distribución de vacunas Covax, dependen en gran medida de esta vacuna de una sola dosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.

 

Camioneros canadienses bloquean un puente que une Canadá con la ciudad estadounidense de Detroit mientras aumentan las movilizaciones del “Convoy por la Libertad”

 

Este martes, los camioneros canadienses que protestan contra las restricciones por la COVID-19 y los requisitos de vacunación bloquearon temporalmente el tráfico en un puente que une Canadá con la ciudad estadounidense de Detroit. Esta acción generó preocupaciones sobre las cadenas de suministro para la industria automotriz si las protestas continúan creciendo. El alcalde de Ottawa declaró el domingo el estado de emergencia en la ciudad debido a la movilización denominada Convoy por la Libertad, cuyos organizadores han sido vinculados a movimientos de extrema derecha y neonazis. Mientras tanto, en las redes sociales se discute la realización de un convoy de similares características en Estados Unidos.

 

Las fuerzas armadas israelíes matan a tiros a tres palestinos en la ciudad cisjordana de Nablus

 

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a tres palestinos en la ciudad de Nablus. Testigos del incidente dijeron que un soldado israelí disparó contra el automóvil que transportaba a los tres palestinos después de irrumpir en el vecindario de las víctimas en un vehículo civil. Se escucharon disparos durante más de un minuto. Grupos de defensa de los derechos humanos condenaron el ataque. Estas fueron las palabras expresadas este martes por un funcionario palestino.

Ghassan Daghlas: “Este es simplemente otro crimen y otra masacre más que el Gobierno israelí ha cometido, nada extraño. Este es el verdadero rostro de Israel. Las fuerzas de ocupación y los colonos son los que gobiernan en Israel. Y el líder del Gobierno es un colono. Todo eso conlleva consecuencias catastróficas, pero no permitiremos que maten a sangre fría y en plen

 

La ONU advierte que millones de personas en el Cuerno de África enfrentan condiciones de hambruna tras años de sequía en la región

El Programa Mundial de Alimentos advierte que unos 13 millones de personas del Cuerno de África enfrentan condiciones de hambruna debido a la persistente sequía que afecta a la región y que ha sido exacerbada por la crisis del cambio climático. La inflación y el aumento del costo de los alimentos han agravado aún más la situación, y muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los problemas de seguridad y los conflictos que asolan la región. En Etiopía, más de seis millones de personas requerirán asistencia humanitaria urgente antes de mediados de marzo, según la ONU. Asimismo, más de siete millones de personas en Somalia necesitan ayuda urgente.

Mohamed Adem: “Hemos tenido una escasez de precipitaciones durante las dos últimas temporadas de lluvias. Nunca hemos experimentado esto antes. Ahora solo vemos tormentas de polvo. Tenemos miedo de que estas nos cubran a todos y se conviertan en nuestro cementerio, como sucede en el desierto”.

 

Aumenta la indignación por la prohibición del hiyab en centros de enseñanza de un estado del sur de India

 

En India, algunos centros de enseñanza del estado de Karnataka, al sur del país, han cerrado sus puertas ante las protestas por la decisión reciente de prohibir los hiyabs y los burkas en las universidades. Un video que circula en las redes sociales en el que se ve a una estudiante con hiyab siendo acosada en una universidad ha intensificado aún más la indignación por la persecución contra los musulmanes en Karnataka, que es gobernado por el partido nacionalista hindú de derecha BJ. Estudiantes musulmanes se manifestaron este lunes.

Estudiante musulmana: “Entraremos a los salones de clases usando nuestros hiyabs. No nos quitaremos los hiyabs hasta que recibamos una orden del Tribunal Superior”.

 

El expapa Benedicto XVI pide perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia católica, pero niega haber encubierto los abusos

 


El expapa Benedicto XVI pidió perdón tras el reciente informe que concluye que no tomó medidas adecuadas en al menos cuatro casos de abuso sexual por parte de sacerdotes cuando era arzobispo de la ciudad de Munich. Sin embargo, el expapa negó haber tenido conocimiento de los abusos o haberlos encubierto. El informe identificó a al menos 235 depredadores sexuales y unas 500 víctimas durante un período de más de 50 años.

 

Tribunal Superior de Brasil decidió suspender el juicio contra Juan Darthés

 

Mediante un video publicado en redes sociales la actriz Thelma Fardin explicó que un tribunal de Brasil decidió volver a cero el juicio contra Juan Darthés acusado por el delito de abuso sexual, porque no hay jurisdicción. «En un juicio como en el mío en el colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países, operaciones internacionales, movimientos de mujeres y un sin fin de herramientas para llegar a la justicia, me responden con ésta barbaridad. Es una aberración. Sin en un caso como el mío para esto ¿Qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la justicia?». Por ANRed

La actriz Thelma Fardin explicó mediante un video publicado en redes sociales que se suspendió el juicio a Juan Darthés por violación cuando estaba entrando en su etapa final.

«Un Tribunal Superior de Brasil decidió volver a cero el juicio contra Juan Darthés que ya estaba prácticamente sobre el final. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades sino porque un Tribunal dice que no hay jurisdicción. Un montón de tecnicismo insoportables e injustos. Pero el mensaje hoy es la impunidad. Viajé a Nicaragua y allí dijeron que había que juzgarlo, pero éste tipo se profugó a Brasil. Allí dijeron que tenían jurisdicción para juzgarlo y sin embargo luego que la justicia me escuchó y a un montón de testigos, esto significa un nivel de revictimización violento» explicó la joven.

En relación al nivel de exposición que tuvo el juicio que marcó un punto de inflexión en la lucha contra las violencias machistas, lamentó la decisión de la justicia. «En un juicio como en el mío en el colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países, operaciones internacionales, movimientos de mujeres y un sin fin de herramientas para llegar a la justicia, me responden con ésta barbaridad. Es una aberración. Sin en un caso como el mío para esto qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la justicia» agregó.

«Sabíamos que nos íbamos a encontrar con piedras en el camino, no sabíamos que nos íbamos a encontrar con cosas así de raras porque es raro. Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que sobre un juicio que ya estaba iniciado y se encontraba en su etapa final y que, evidentemente, lo que no quieren es que se juzgue porque es tan contundente la prueba que lo único que quieren es evitar la Justicia, pero a nosotras nos piden que vayamos a la Justicia. Fuimos a la justicia, estamos en la Justicia y esto es lo que están diciendo. Esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada» explicó visiblemente angustiada.

“Pero este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, la Corte Suprema ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia Federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia Federal, iremos a la Justicia local, pero vamos a seguir insistiendo que la Justicia nos escuche. No se termina acá, estoy cansada, pero no estoy vencida”, concluyó.

 

La inteligencia artificial puede mejorar la salud de las personas mayores, pero puede discriminarlas

 

9 Febrero 2022

La inteligencia artificial está presente en la medicina para los ancianos, un campo en el que su potencial es enorme. Pero si no se regula, puede perpetuar la discriminación por edad y socavar la atención que se da a este colectivo, advierte la agencia sanitaria mundial, que presenta una serie de políticas para minimizar esos riesgos.

El potencial de la inteligencia artificial en el campo de la medicina para las personas mayores es incalculable, ya que no sólo puede ayudar a mejorar su salud, sino que puede tener un gran impacto positivo en su bienestar general. Sin embargo, por su diseño, implementación y uso, esas tecnologías conllevan el riesgo de replicar la discriminación por edad que existe en las sociedades y minar la calidad de la atención médica y social que recibe ese grupo poblacional.

Con el objetivo de reducir o eliminar ese peligro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles una serie de políticas que incluye medidas legales, no legales y técnicas englobadas en ocho puntos.

La OMS destacó la capacidad de la inteligencia artificial para predecir riesgos de salud, permitir el desarrollo de medicamentos y ayudar a personalizar la gestión de la atención sanitaria, entre otros.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la necesidad de cerrar la brecha digital entre los jóvenes y las personas mayores.

Estereotipos y prejuicios
Pero, en contrapartida, advirtió que los datos que alimentan a estas tecnologías pueden no ser representativos de las personas mayores o estar sesgados por estereotipos, prejuicios o conceptos discriminatorios.

Alertó también de que las suposiciones erróneas sobre cómo desean vivir o interactuar con la tecnología las personas mayores en su vida diaria pueden limitar su diseño y alcance .

Además, la forma en que se utiliza la inteligencia artificial puede reducir el contacto intergeneracional o profundizar las barreras existentes para el acceso digital.

De acuerdo con la OMS, para garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial tengan un impacto positivo en la vida de los ancianos, hace falta identificar y eliminar la discriminación por edad de su diseño, desarrollo, uso y evaluación.

La inteligencia artificial plantea graves amenazas a los derechos humanos.
Políticas en ocho puntos

Para ello, elaboró ocho puntos que buscan asegurar que la inteligencia artificial tome en cuenta la discriminación por edad y que las personas mayores participen en la concepción de los procesos, sistemas, tecnologías y servicios que les competen:

Participación de las personas mayores en el diseño de la inteligencia artificial que usarán. Supone capacitación y oportunidades educativas para que intervengan en el proceso de diseño. Su inclusión no sólo debe basarse en la edad, sino que debe considerar elementos como el género, la etnia, la raza y sus capacidades. Los diseñadores y programadores deben estar entrenados para reconocer y evitar los factores discriminatorios

Formación de equipos de proceso de datos con personas de distintas edades. Los grupos responsables de seleccionar, validar y aplicar los datos para el diseño y operación de las tecnologías deben incluir a personas mayores y ser diversos no sólo en sus criterios de edad, sino también en los demográficos

Recopilación de datos que incluyan edad. Si las personas de edad están subrepresentadas en un conjunto de datos, el servicio que recibirá de la inteligencia artificial tendrá menor calidad con respecto al que obtendrán otros grupos de población mejor representados. Se deben fijar estándares que garanticen una recopilación de datos representativa de todos los colectivos

Inversiones en infraestructura y alfabetización digital para personas mayores, sus proveedores de atención médica y sus cuidadores. Muchas veces las tecnologías de inteligencia artificial pueden tener un diseño adecuado para las personas mayores pero carecer de infraestructura apropiada, lo que puede contribuir a la idea discriminatoria de que las personas mayores no comulgan con las tecnologías digitales. Se debe garantizar que esos individuos entiendan el propósito de la inteligencia artificial y aprendan a usarla

Derecho de las personas mayores a consentir u oponerse. Las personas deben tener la última palabra en decisiones críticas y ejercer su capacidad de elegir y dar su consentimiento respecto a cómo usar las tecnologías digitales. Por otro lado, éstas no deben sustituir la atención o tratamiento proporcionado por un profesional de la salud o cuidador

Marcos de gobernanza y regulaciones para empoderar y trabajar con las personas mayores. Las regulaciones no deben recurrir a prácticas excluyentes y discriminatorias que podrían perjudicar el diseño de las tecnologías de inteligencia artificial. Se deben instaurar mecanismos para que los gobiernos, el sector privado y todos los actores implicados trabajen en conjunto con las personas mayores y aborden los temas de discriminación por edad

Mayor investigación para comprender los nuevos usos de la inteligencia artificial y evitar sesgos. A medida que las personas mayores aumenten el uso de la inteligencia artificial se deben hacer más estudios para determinar si existe discriminación por edad, raza o sexo e identificar medidas para mitigarla o eliminarla

Procesos de ética estrictos en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial. Es necesario basar el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en una ética sólida que identifique los riesgos de discriminación por edad y que evalúe los efectos positivos y negativos de esa tecnología en las personas mayores

 

Excanciller y periodista declarados culpables en ofensiva jurídica contra opositores en Nicaragua

 

Nuevos veredictos de culpabilidad por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” fueron emitidos el martes contra otros dos opositores al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

El cronista deportivo Miguel Mendoza y el excanciller Francisco Aguirre-Sacasa, ambos críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega, fueron declarados culpables el martes por los tribunales de Managua del ya repetido delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Con ellos, aumenta a 10 la lista de opositores que han recibido veredictos de culpabilidad en los procesos contra los presos políticos que comenzaron la semana pasada y que han sido catalogados como “arbitrarios” por la falta de garantías y el aislamiento en que se celebran.

Sacasa, de 76 años, fue canciller y embajador de Nicaragua en Washington de 1997 a 2002 y posteriormente diputado, mientras que Mendoza, de 52 años, trabajaba como comentarista de deportes, pero durante el inicio de la crisis sociopolítica de 2018 convirtió sus redes sociales en “espacios de denuncias”.

Sacasa y Mendoza fueron detenidos entre junio y julio de 2021, a solo unos meses de las elecciones generales en Nicaragua, las cuales fueron criticadas por Estados Unidos, y al menos 30 países más, precisamente por la falta de candidatos presidenciales, los cuales también fueron encarcelados.

La Fiscalía pidió al menos nueve años de prisión para Mendoza y ocho para Sacasa.

“Hoy, después de pasar cerca de 200 días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre-Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió, para 8 años y va a ser cargado el 16 de febrero”, dijo el hijo del exdiplomático, Roberto Aguirre-Sacasa , en su cuenta de Twitter.

También pidió “establecer un diálogo urgente y directo con el gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y tratar de iniciar procesos abiertos y democráticos para el futuro”.

Agregó indicó que la salud de Sacasa se ha deteriorado debido a su edad y condiciones físicas.

“Le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa. Deben permitir que nuestro padre se recupere con los cuidados de su familia. Bajo las leyes actuales de Nicaragua, cualquier persona mayor de 70 años puede cumplir su sentencia en su casa”, indicó Sacasa, quien es creador de la famosa serie estadounidense Riverdale.

Los familiares del periodista deportivo Miguel Mendoza rechazaron el proceso judicial y dijeron que no era “válido” y fue injusto.

Es “un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua”, dijeron los reporteros en una declaración de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

“Repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa”.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) insiste en que todos los cargos contra Miguel “deben retirarse de inmediato”.

En los procesos judiciales celebrados hasta ahora contra los más de 40 presos políticos en Nicaragua han sido declarados “culpables” de conspiración y menoscabo a la integridad nacional, periodistas como Miguel Mora y Miguel Mendoza, y disidentes sandinistas como la exguerrillera Dora María Téllez.