090322

09 de marzo de 2022

 

REPORTAJE ESPECIAL 8M: Feminismo mexicano, transformador e impulsor de conciencias jóvenes

 

Escrito por Anayeli García Martínez Y Angélica Jocelyn Soto Espinosa
8 marzo, 2022

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Ciudad de México.- En más de un siglo, el movimiento feminista mexicano transformó sus formas de organización y actualizó sus demandas, con la diferencia central de que en el pasado, la mayoría de las exigencias se hicieron sin una ley en la mano.
Hoy, con un marco legal que las respalda, las feministas enfrentan un contexto de criminalización y descalificación desde el gobierno federal y el revanchismo machista que les impide el pleno ejercicio de los derechos alcanzados, de acuerdo con feministas e historiadoras entrevistadas a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quienes hacen un recorrido por la historia para analizar esta transformación hasta llegar al movimiento caracterizado por la participación de miles de jóvenes que realizan marchas multitudinarias y que se manifiestan de diversas formas ante la ineptitud del gobierno para garantizar sus derechos.

Libertarias, maestras y trabajadoras, las pioneras
En México, las ideas feministas empezaron a discutirse a finales del Siglo XIX, como consecuencia de la reforma liberal que permitió el acceso de las mujeres a una educación laica. Antes de la Escuela Secundaria para Señoritas, que se creó en 1869, las mujeres tenían una educación fundamentalmente religiosa, relató la historiadora Patricia Galeana Herrera, fundadora del Museo de la Mujer.

El acceso a la educación media y superior marcó el inicio de una revolución cultural e hizo surgir una multiplicación de publicaciones de y para mujeres en la que se informaba sobre los movimientos femeninos en otras partes del mundo y se escribían artículos sobre “la emancipación de la mujer”.

De acuerdo con la también exdirectora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el proceso revolucionario en México también fue un escenario central para que, motivadas por las maestras normalistas (como Dolores Jiménez y Muro), se organizaran.

Si bien inicialmente las mexicanas se unieron al movimiento antirreeleccionista con huelgas de hambre y protestas, después volcaron su organización en la demanda de su derecho al voto, que logró unificar en el Frente Único Pro Derechos de las mujeres tanto a las comunistas, penerristas (del partido hegemónico en ese momento) y hasta las católicas. Este movimiento, sin embargo, sucumbió cuando se negó el voto a las mujeres en 1938.

Galeana Herrera divide la historia del movimiento feminista en cuatro grandes olas, distinguidas entre sí por sus demandas.

En este orden, la primera ola del feminismo mexicano data de finales del S.XIX, con la demanda del voto y los derechos laborales, reivindicado por las trabajadoras que participaron en la huelga de las cigarreras (1887), la huelga de las zaraperas (1884) o la huelga en Río Blanco, por la explotación en las fábricas textiles.

Con el movimiento revolucionario en México, formalmente los derechos laborales tanto de hombres como de mujeres se ampliaron. De hecho, en la Constitución de 1917 se refirió explícitamente a la igualdad de salario por el mismo trabajo.

Esta primera ola se extendió hasta los años 60, cuando México reconoció la ciudadanía plena de las mujeres y se convirtió en uno de los últimos tres países en hacerlo en América Latina, de acuerdo con la historiadora.

Derecho de las mujeres a decidir
La segunda ola del movimiento feminista está vinculada con la liberación sexual de la mujer, de acuerdo con Galeana. En esta época, el feminismo se vinculó con el movimiento estudiantil de 1968. A partir de entonces surgieron organizaciones que comenzaron a trabajar por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

De acuerdo con la clasificación de la historiadora, la tercera ola ocurrió en los años 90, la última década del siglo pasado, cuando el movimiento feminista se diversificó y abordó temas de la diversidad sexual.

Actualmente, detalló la historiadora, vivimos la cuarta ola de este movimiento feminista que, al no conseguir estas demandas, sigue reivindicando los derechos sexuales y reproductivos.

En 2021, mediante manifestaciones masivas, tomas de Congresos, conformación de colectivas de acompañamiento de abortos, así como elaboración de iniciativas de ley, documentación y amparos, las feministas consiguieron que, en total, cuatro entidades del país despenalizaran la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, los cuales se sumaron a Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019) que ya contaban con esta legislación. No obstante, en 26 entidades el aborto voluntario sigue siendo un delito.

De acuerdo con Galeana, actualmente a estas demandas por la autonomía del cuerpo se suman nuevas exigencias que no habían cobrado tanta fuerza en las épocas anteriores: la eliminación del acoso sexual, la violencia y el feminicidio.

2022: Movimiento masivo de mujeres
“En esta cuarta ola, gracias a las redes sociales, tenemos que se ha dado un movimiento masivo de las mujeres saliendo a las calles a marchar por una vida libre de violencia y por su derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, observó Galeana.

Sin embargo, esta cuarta ola enfrenta, en su opinión, un revanchismo machista ante el avance de derechos que se refleja en el aumento de la violencia contra las mujeres. Frente a ello, señaló, surgió una importante cantidad de colectivas a lo largo y ancho del país para evidenciar la ineficacia del gobierno de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

Para Patricia Galeana, ahora las formas de incidencia y exigibilidad de las mujeres son muy diversas ya que en esta época las mujeres usan las redes sociales para denunciar a sus acosadores, pero también dirigen sus discursos y exigencias a las y los legisladores y los tres niveles de gobierno para que garanticen sus derechos.

En la época actual el movimiento feminista —protagonizado por mujeres jóvenes— muestra una decepción y frustración frente al no cumplimiento de las leyes y la impunidad para todos los casos de feminicidio, personas acusadas de acoso sexual, de violación, incluso connotados políticos, no se les hace absolutamente nada.

A ello se suma la descalificación que desde el Ejecutivo se hace al movimiento al señalarlo como algo externo a México y que las jóvenes están manipuladas.

“No están manipuladas, están totalmente conscientes y están totalmente empoderadas de sí mismas para dar la batalla, pero desde luego sí hay desesperación porque no ven que haya políticas públicas que favorezcan que las mujeres puedan vivir libres de violencia”, puntualizó.

Patricia Galeana
Transformar la posición de las mujeres
“A lo largo de la historia de México ha habido muchos tipos de intervención de los distintos feminismos para transformar la posición de las mujeres en la sociedad y buscar derechos de distinto tipo”, señaló la historiadora del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México, Gabriela Cano Ortega.

Precisó que una cosa que ha cambiado en el tiempo es la forma de interlocución entre el movimiento feminista y el Estado, ya que si bien los “activismos feministas” se han dirigido con sus demandas a los sectores del Estado, a los actores estatales, también hay feminismos que militan dentro de las instituciones.

De acuerdo con la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, hay demandas del feminismo que han persistido , como el acceso voluntario a la educación, al trabajo y a la autonomía personal de las mujeres, y éstas se han reinterpretado de acuerdo con el contexto de cada época.

Las actuales generaciones del movimiento feminista, señaló la experta, toman conceptos básicos del feminismo de los años 70 (donde hubo distintas vertientes políticas e ideológicas, y formas de acción) pero los interpreta y los reelabora. Por ejemplo, desde finales de la década de los años 70 los “activismos feministas” conceptualizaron y reclamaron el derecho a decidir de las mujeres basado en el reconocimiento del momento y el número de embarazos que deseaban tener las mujeres.

“Hay un cierto cambio, pero también hay un reconocimiento de un punto de partida en conceptos del feminismo de los 70, desde luego esto no se puede aislar de la situación del país y de la violencia que envuelve a regiones de país. No es que los movimientos feministas y su demanda en contra de la violencia se pueda separar de la violencia que vemos en las calles y en muchas zonas del país”, reflexionó Cano.

Otro ejemplo de esto es que en la época actual se habla de feminicidio, un concepto que existió hasta 1991, cuando la antropóloga feminista, Marcela Lagarde, teorizó al respecto. Esto no significa, sin embargo, que la violencia contra las mujeres no existía antes sino que se nombraba distinto, coincidió la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco Ana Lau Jaiven.

Para la historiadora, otra diferencia entre el pasado y la actualidad es que ahora las jóvenes tienen una ventaja: son muchas y se comunican por las redes sociales. Antes, en los 70, no había redes sociales y los grupos eran pequeños. “Sí salían a la calle, no se quedaban en su casa y había de todo, pero también había mujeres que se acercaban a los feminismos de diferentes maneras”, relató.

“Tenemos las leyes pero no se cumplen”
A diferencia de la década de los años 80 y 90, (cuando ella empezó a militar en el feminismo), las mexicanas tenemos algo que antes no se tenía: leyes a favor de los derechos de las mujeres, explicó la abogada feminista Patricia Olamendi Torres.

De acuerdo con la también ex coordinadora del Comité de Expertas de la Convención Belém Do Pará, desde finales del siglo pasado y hasta la fecha, el movimiento feminista se fue ampliando a través de alianzas de mujeres en diferentes espacios, por ejemplo, con legisladoras, políticas, defensoras de los derechos de las mujeres, etcétera.

Conforme fueron creciendo estas alianzas también se fue ampliando la legislación y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres. “Éramos muy poquitas. Nos conocíamos todas en todo el país. Regularmente éramos mujeres que teníamos niveles escolarizados un poco más altos, mucho compromiso social, ligada al movimiento de izquierda, cuando el feminismo no era popular sino más bien rechazado. Nos veían como mujeres raras y lesbianas”, relató.

La también integrante de la plataforma “Nosotras Tenemos Otros Datos” narró que a finales del siglo pasado, la mayor parte de las reformas que hicieron fueron publicadas, negociadas y trabajadas con el Estado.

No obstante, señaló, en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no existe esta alianza ni este trabajo en conjunto entre mujeres e instituciones.

Por el contrario, observó, lo que hay actualmente por parte del Estado es una agenda conservadora que nos regresa a los años 70 u 80, cuando se pensaba en las mujeres dentro de los hogares y la exigibilidad de derechos era casi nula.

“Hoy no tenemos ninguna relación con el Estado, nos volvimos enemigas del Estado, lo que no es sencillo (…) El feminismo es transformador, no hay forma de ser conservadora. Somos enemigas, nos tratan como enemigas y cada vez que pueden nos marcan campañas en nuestra contra. Denostar, mentir, generar conflicto. No es normal”, criticó Olamendi.

Esta agenda conservadora, precisó, está desapareciendo programas y presupuestos para la atención del cáncer de mama, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, las Escuelas de Tiempo Completo y otras políticas que se construyeron aproximadamente hace 30 años.

Mientras, el movimiento feminista se ha vuelto amplio, un movimiento social (más que de un grupo), con diversas expresiones y que no es unánime. No obstante, también es un movimiento de descontento cuyas expresiones son producto de la marginación social en la que viven actualmente las mujeres.

Ahora el movimiento es masivo. Necesitamos que el feminismo también se traduzca en acciones, conocimiento, exigibilidad de derecho. Que se reconozca es un gran logro.

Esto, dijo, es una transformación radical en comparación con los años 80,90 cuando las marchas del 8 de marzo eran con contingentes de cientos, no miles de mujeres, como ahora. “La violencia brutal que hemos enfrentado es lo que desata esta protesta masiva, esta protesta y esta situación de decir esto no es posible porque tiene que haber un cambio radical”, señaló.

La diferencia, dijo Olamendi, es que hoy en día luchamos con la ley en la mano. “Antes luchábamos sin la ley, luchábamos por la ley. Hoy en día luchamos con la ley. Hoy exigimos el cumplimiento de esos derechos. Antes no exigíamos eso”.

Por su parte, Ana Lau Jaiven, quien fue coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer en la UAM, observó que las feministas han hecho hincapié en que no es un tema de sexenios porque “No importa quién esté gobernando, de todos modos no nos van a hacer caso, nos tienen miedo y por eso el borramiento institucional del Estado, de los gobiernos, de las entidades, hacia las mujeres, no que borren a las mujeres, pero hay un borramiento de las demandas de las mujeres”.

En otras décadas, dijo la historiadora, las mujeres creían que les iban a dar derechos porque muchas de ellas venían de los partidos políticos, estaban en contra de la doble militancia, entraron a las cámaras parlamentarias a ver si podían hacer cambios. No obstante también marchaban y también pintaban las paredes, pero no nos acordamos porque lo hacían de noche.

“Era una situación distinta. No es la abrumadora cantidad de chavas que ahorita están pintando las piedras”, concluyó.

En la siguiente entrega hablaremos de las colectivas de jóvenes, quiénes son, cómo se organizan y cuáles son sus demandas.

22/AJSE/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/08/8m-feminismo-mexicano-transformador-e-impulsor-de-conciencias-jovenes
 

 

 

Suprema Corte a un paso de garantizar la libertad de expresión en el caso Sergio Aguayo vs Humberto Moreira

Ciudad de México, 7 de marzo de 2022.- El próximo miércoles 9 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el Juicio de Amparo Directo 30/2020, derivado de la demanda por daño moral en contra del periodista y académico Sergio Aguayo Quezada, por parte del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

Previamente, Sergio Aguayo fue condenado en segunda instancia por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México el 10 de octubre de 2019, luego que por unanimidad de votos los magistrados Francisco José Huber Olea Contró, Delia Rosey Puebla y Miguel Ángel Mesa Carrillo, decidieron dejar sin efectos la sentencia absolutoria que había obtenido el periodista en primera instancia y dictaron una nueva en la que lo condenaron por considerar que su columna de opinión de fecha 20 de enero de 2016, lesionó el patrimonio moral del exgobernador Humberto Moreira Valdés, ya que a juicio de los magistrados existió un abuso de la libertad de expresión, condenando a Aguayo Quezada al pago de 10 millones de pesos por concepto de “daños punitivos”.

Ante este hecho, el Dr. Aguayo y sus representantes promovieron Juicio de Amparo Directo, del cual solicitaron su atracción ante la SCJN, la cual finalmente decidió atraerlo a su jurisdicción a través de su Primera Sala, bajo el número 30/2020. Este asunto se encuentra bajo la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

También el 7 de septiembre de 2021, las organizaciones aquí firmantes presentamos formalmente ante la SCJN un escrito Amicus Curiae con el objeto de abonar a la discusión del asunto con base en los estándares nacionales e internacionales más protectores en esta materia, para que sean tomando en cuenta por las y los MInistros al momento de resolver este juicio de amparo.

Es por ello que la SCJN tiene ante sí una alta responsabilidad y oportunidad de establecer precedentes claros y progresivos, así como reafirmar los criterios que ha venido emitiendo en años anteriores[1], que otorgan mayor protección a la libertad de expresión.

Celebramos que el proyecto elaborado por la ponencia de la Ministra Ríos Farjat, proponga otorgar el amparo a Sergio Aguayo contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, considera infundada la acción emprendida por el ex gobernador Humberto Moreira, absuelve a Sergio Aguayo y condena a Moreira al pago de costas judiciales.

Lo anterior, concluye el proyecto, ya que las opiniones expresadas por Sergio Aguayo en su columna, respecto a críticas hacia la administración de Humberto Moreira y de este mismo como funcionario se encuentran protegidas por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor de Moreira.

México atraviesa una grave crisis de impunidad, inseguridad, violencia y violaciones a derechos humanos, y como parte de ésta, periodistasy medios de comunicación son blanco de agresiones diversas, que van desde las más graves como asesinatos, tortura, desapariciones, hasta la utilización del aparato estatal para criminalizar, reprender o inhibir el ejercicio periodístico. Todas generan un impacto en las propias víctimas, en la libre expresión y también en la calidad democrática del país. Como en estos casos, las denuncias o demandas contra periodistas, generan fuertes desgastes personales y económicos.

No obstante el desgaste que ha vivido el periodista en estos últimos 5 años, Aguayo volvió a ser demandado por Moreira Valdés el pasado 17 de febrero, por el supuesto daño en la honra y prestigio del ex gobernador, debido a la publicación del libro “Reconquistando la Laguna” (del año 2020) en el cual Aguayo cita testimonios y documentos sobre las graves violaciones a derechos humanos que hubo durante el gobierno de Moreira y por manifestaciones realizadas por el periodista en el podcast El café de la mañana, en julio de 2021.

Es preocupante para las organizaciones firmantes, la frecuencia de las demandas por los supuestos daños morales cometidos principalmente a personas funcionarias o ex funcionarias públicas en las que las personas demandadas, en la mayoría de las ocasiones, son periodistas quienes documentan y exhiben hechos de interés público.

La exigencia constante de indemnizaciones millonarias, no tienen otro fin que crear la asfixia financiera del demandado, obligándolo a cubrir un monto que crearía un efecto inhibidor para él y otros colegas, llevándolos irremediablemente a la autocensura.

Bajo estos términos la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su visita a México en 2017 señalaron que la falta de regulación sobre el uso de este tipo de demandas, genera un efecto negativo en los periodistas expuestos a esa amenaza, por lo anterior llamaron al poder legislativo y judicial para adoptar nuevos criterios que permitan evitar este tipo de acciones legales.

De igual forma, tanto la misma Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), han establecido respecto al “sistema dual de protección” que los límites de crítica son más amplios cuando ésta se refiere a personas que, por dedicarse a actividades públicas o por el rol que desempeñan en una sociedad democrática, están expuestas a un control más riguroso de sus actividades y manifestaciones que aquellos particulares sin proyección pública alguna, pues en un sistema inspirado en los valores democráticos, la sujeción a esa crítica es inseparable de todo cargo de relevancia pública.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes, exhortamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver el Juicio de Amparo Directo 30/2020, bajo los estándares más protectores de libertad de expresión, mismos que la propia Suprema Corte ha adoptado en su jurisprudencia, y con ello siente un nuevo precedente en favor del periodismo y la libre expresión. En este sentido, celebramos el proyecto elaborado por la ponencia de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.

De igual forma, ante la nueva demanda promovida contra Sergio Aguayo, exhortamos de manera categórica al Juzgado 54 de lo Civil en la Ciudad de México, a tomar en cuenta los criterios nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, en el momento de analizar y resolver la controversia civil.

https://articulo19.org/suprema-corte-a-un-paso-de-garantizar-la-libertad-de-expresion-en-el-caso-sergio-aguayo-vs-humberto-moreira/

 

Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU advierte sobre la violencia que sufren periodistas en México

 

8 de marzo del 2022
By Ignacio García

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, advirtió sobre las condiciones de violencia que sufren los periodistas en México al documentar siete comunicadores asesinados en lo que va de este año.

La representante del organismo internacional señaló que se han presentado niveles alarmantes de violencia en México, por lo que los periodistas que trabajan sobre política, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de sufrir ataques.

De la misma manera, la ex presidenta de Chile dijo que las autoridades mexicanas han contribuido a denigrar la labor de los periodistas impulsando un clima de miedo para evitar que se realicen trabajos de investigación.

La funcionaria de la ONU sostuvo que los niveles de violencia contra los comunicadores en México preocupan al organismo internacional, pues este 2022 podría convertirse en el año más violento contra los periodistas, los cuales también se encuentran en la impunidad.

Recordó que en 2021 fueron asesinados ocho periodistas y dos guardias de seguridad en un medio de comunicación, mientras que otros dos profesionales de la información fueron despedidos, por lo que alertó sobre las condiciones que prevalecen en el país para la labor periodística.

Asimismo, indicó que el periodismo libre es fundamental para las democracias, sin embargo, en varios países como México los trabajadores de los medios de comunicación se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, así como asesinatos que no se resuelven.

Por ello, recordó que los Estados suscritos a la ONU manifestaron sus responsabilidades de promover los derechos a la libertad de información, expresión y reunión pacífica, así como algunas opiniones que puedan ser críticas para las autoridades, aunado a que se debe fortalecer la protección para los periodistas.
 

 

EL MOMENTO.

 

Arturo Ruiz

Es momento de decir algo que he callado, no por temor, ni timidez. Tampoco por cortez hipocresía. Calle conscientemente para no herir tu confianza en mí.

Eras tan joven y con tanta candidez, que era no solo injusto, sino hasta grosero, el negarte ese depósito de confianza en mi persona.

Hoy has crecido, maduraste y el mundo y la vida te abrieron los ojos.
Ahora me ves con todos mis defectos. Perdón por decepcionarte, por no estar a la altura de tus fantasías sobre mis cualidades y virtudes.

Soy tan burdo, tan parco y con tan poco bagaje cultural que me siento frágil ante tu escrutinio. Solo hay algo que no ha cambiado: Mi profundo temor a lastimarte.
Por eso quiero que me veas con tu mirada atenta y observes a esta persona que sembró ilusiones, fantasías y sueños para que los persiguieras y los construyeras.

La vida no es un jardín, es una selva con riesgos y placeres, ninguna persona es perfecta, las hay leales y las hay traicioneras.

Pero buscar lo ideal, tratar de alcanzar la utopía perfecta, es la única ruta para tratar de ser mejores y de alcanzar un mundo mejor.

Camina descalzo de vez en vez, acaricia a los animales y no maltrates las plantas.

Mira el cielo, aprecia el calor del sol, admira el infinito número de estrellas y la belleza lunar.

Y quizá, en ese momento, entiendas que la perfección está en el todo y no en sus partes.

Y que tú, solo tú, puedes seguir sembrando sueños mientras luchas contra los obtusos, oportunistas e ignorantes.

No importa cuántas batallas pierdas, lo que importa es el fuego de la verdad, de la justicia y de luz que anima tus sueños.

Arturo Ruiz. Ensenada, B.C. Enero 2022
 

 

Las mujeres y la tierra son oprimidas de la misma forma

8 Marzo 2022

El feminismo condujo a María Reyes a conocer el ecofeminismo. Fue así como entendió la explotación histórica de las mujeres y la tierra. María tiene 19 años, es mexicana y forma parte de la iniciativa MAPA del movimiento Fridays for future, que trabaja en favor de las personas y las áreas más afectadas por el cambio climático.

“La tierra y las mujeres son oprimidas de la misma forma. Son tratadas como territorios de conquista y son utilizadas como recursos”, afirma María Reyes una joven de 19 años de la ciudad mexicana de Puebla, estudiante de una licenciatura en biología y activista ambiental, que no duda en autodefinirse como feminista.

“Completamente. De hecho, llegué al movimiento climático a través del movimiento feminista. Por ahí bien dicen que una se hace feminista con su propia historia. Yo empecé en el feminismo desde que tenía doce años sin saber que estaba incursionando en el feminismo, sino más bien por una cuestión de supervivencia”.

El feminismo condujo a María a conocer el ecofeminismo. Fue así como entendió la explotación histórica de las mujeres y la tierra.

María forma parte de la iniciativa MAPA del movimiento Fridays for future, fundado por la activista sueca Greta Thumberg y que trabaja en favor de las personas y las áreas más afectadas por el cambio climático.

¿Por qué te interesaste por estas causas? ¿Cómo empezaste tu trabajo como activista?

“Siempre he tenido cierto interés por las cuestiones ambientales. En la escuela primaria nos enseñaban sobre el cambio climático, diciéndonos que era responsabilidad de todos y que teníamos que enfrentarlo cerrando la llave del agua, viajando menos en auto. Pero cuando empezó el movimiento de Fridays for future, en 2019, tenían una narrativa muy interesante que decía que nos habían hecho creer que es responsabilidad de todes, lo cierto es que hay sectores, empresas y gobiernos, ciertas industrias que tienen mucha más responsabilidad que un individuo promedio. Eso me hizo muchísimo clic y me uní al movimiento en mi ciudad, Puebla. Me di cuenta de que la crisis climática iba más allá de los impactos ambientales, también tenía impactos sociales que se interceptaban con las distintas identidades de las personas. Eso me movió mucho y me hizo darme cuenta de que la crisis climática es una crisis de derechos humanos y es una crisis de desigualdad.”

Además de Fridays for future, a principios de 2021, María encontró otros espacios internacionales para realizar su labor.

“Encontré específicamente MAPA, un espacio seguro para personas del Sur global y reforzó la idea de que la etnia, la raza, el género, las desigualdades socioeconómicas, las discapacidades nos hacen ser muchos más vulnerables a ciertos impactos de la crisis climática. Empezamos a empujar esta narrativa en el movimiento internacional para que hubiera un mayor reconocimiento de que la crisis climática es una crisis de desigualdad y no impacta a todas las comunidades de la misma forma”.

También el año pasado, María se involucró con ONU Mujeres, en el foro Generación Igualdad.

“Específicamente en la coalición de acción feminista por la justicia climática. Lo que hacemos es crear espacios para que mujeres y disidencias más afectadas por la crisis climática puedan compartir sus historias y que se conozca de qué forma les impacta esa crisis y cómo se relaciona con la desigualdad de género”.

Justicia social
Le has dado un enfoque de género a tu activismo por la acción climática…

“Siento que más bien ha sido un enfoque de justicia social, le llamamos justicia climática, y especialmente en torno a las territorialidades en el Sur global, y además el género, sí”.

María cita algunos ejemplos de los atropellos y desventajas que encaran las mujeres, especialmente las rurales e indígenas, en su vida cotidiana.

“En países como México y en toda América Latina, donde la violencia de género es el pan de cada día, cuando una mujer defiende su territorio o incluso cuando vamos a las calles a manifestarnos, no solamente enfrentamos un choque con la sociedad por estarnos manifestando, sino también por el hecho de ser mujeres y porque nos tachan de revoltosas. Somos muchos más propensas a que en una manifestación o después de ella nos pueda ocurrir algo. Y más allá de México, en ciertas comunidades, como en Asia, donde se sufren más continuamente impactos como tifones o tsunamis y los lugares se inundan, la mujer, por haber estado sistemáticamente excluida de espacios donde pueda desarrollar habilidades de supervivencia o más fuerza física, tiene menores probabilidades de sobrevivir cuando hay este tipo de desastres naturales”.

Movimientos de base
María está convencida de que para acabar con estas injusticias se precisan movimientos de base.

“Las personas y comunidades tienen su propia voz, lo que necesitan es que seamos aliades y apoyemos para que esa voz resuene más alto. Primero, se deben conocer esas historias para tener una perspectiva más amplia de cómo esta crisis es una crisis de desigualdad. Segundo, en lugares como Naciones Unidas y foros internacionales, es muy importante su presencia porque es una oportunidad de incidencia, de influir en las negociaciones o en quienes llevan a cabo las negociaciones. El foro Generación Igualdad provee estos espacios para juventudes. Además, nos ayuda a tejer redes. De nada sirve que cada quien luche por su propia causa en distintos frentes, tenemos que darnos cuenta de que nadie es libre hasta que todos lo seamos”.

¿Cuál es la manera de empoderar a las mujeres, además de hacer oír su voz?

“Es muy importante tejer redes de solidaridad, de sororidad entre mujeres, redes comunitarias. Las comunidades rurales lo hacen muchísimo, entre ellas se organizan. Esa es una forma de resistencia porque se acompañan. Creo que es algo que a las que nacimos en ciudades nos cuesta mucho más trabajo conectar con esas ideas, pero es muy importante. Tejer redes comunitarias y de acompañamiento entre mujeres y darnos valor, darnos acompañamiento, amor entre nosotras. Porque al final, es muy peligroso depender de lo que los altos mandos quieran hacer o escuchar. La resistencia viene desde el pueblo y desde las comunidades organizadas”.

Educación comunitaria y de género
¿Cuál es el papel de la educación?

“La educación comunitaria es muy importante. Hablar con las comunidades, conocer de primera mano cómo se vive, sus experiencias, porque de repente esperamos a que salgan reportes como el del IPCC en los que nos da respaldo la ciencia, pero se nos olvida que no hay que descalificar el conocimiento que tienen las comunidades por experiencia propia. Y seguir demandando la forma en que se enseña sobre el cambio climático en las escuelas, en la educación formal, esté mucho más actualizada y se deje de culpar a los individuos por una crisis que es sistémica. No podemos poner en el mismo lugar a una persona que viaja en auto todos los días que al dueño de una compañía petrolera, no tienen la misma responsabilidad”.

¿Te parece que la educación debe tener una perspectiva de género en cuanto a la emergencia climática?

“Sí, definitivamente. Cuando hablamos de la crisis climática como una crisis de desigualdad, tenemos que hablar de género sí o sí. Sobre todo en México y Latinoamérica. En México específicamente porque somos uno de los países más peligrosos para las mujeres. Me parece vital que haya una educación, una instrucción en cuanto a cómo estas diferentes circunstancias se interceptan. Porque, al final, para nosotros a nivel individual, el conocimiento es poder, un poder de acción y organización”.

Vas a participar en el panel de alto nivel que organiza ONU Mujeres el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. ¿Qué vas a plantear ahí?

“Es muy bonito hablar y hacer promesas, pero necesitamos accionarlos. Lo que quiero llevar a los espacios de incidencia internacionales, especialmente Naciones Unidas, es una llamada a la acción. No desde la desesperanza, no decir hay una crisis, tenemos que actuar porque si no, quién sabe que va a pasar, nos estamos quedando sin agua, hay más incendios forestales cada día, Argentina está en llamas… Yo no quiero traer ese mensaje de desesperanza. Quiero más bien llamar a la acción desde un amor revolucionario, desde el amor que tenemos por las comunidades, por el movimiento… las ganas que tenemos de seguir teniendo un planeta que podamos habitar. Nos corresponde usar esas plataformas para hacer llamados a la acción y motivar a las personas que no estén involucradas en la lucha y a las juventudes a que se accionen, que en sus comunidades se involucren en la lucha climática”.

Movimiento climático, feminismo y círculos de poder
Esta acción, ¿podrían ser las redes que mencionabas antes?

“Sí, el movimiento climático tiene mucho que aprenderle al feminismo en cuanto a la fuerza, organización y resiliencia que se tiene. Hay muchísimo potencial con respecto a las redes de mujeres luchando no sólo por la justicia de género sino por la justicia climática”.

Llama la atención que hablas mucho de los movimientos de base, pero en ningún momento has tratado el tema del poder. ¿No te parece que las mujeres deben llegar a los altos círculos de toma de decisiones?

“Sí, pero es muy importante hacer una crítica de qué mujeres están llegando a esos círculos. Porque de repente hay distintos privilegios que ciertas personas pueden tener. Incluso el feminismo, no siempre vela por la diversidad de todas las mujeres, no siempre es un feminismo incluyente para todas las mujeres. No es suficiente decir, sí, hay que poner cuotas de género y hay que empoderar a las mujeres para estar en estos espacios, también hay que poner énfasis en qué mujeres estamos presentes ahí ¿somos mujeres de color, mujeres rurales, mujeres indígenas, mujeres cisgénero? Una cuota de género tiene que ir mucho más allá de decir si eres mujer o no, tiene que haber un énfasis en las distintas identidades étnicas, raciales, socioeconómicas porque de nada sirve poner en lugares de poder a alguien que va a seguir reforzando las mismas lógicas patriarcales, clasistas o capitalistas. Es importante que se ponga énfasis en las mujeres de base y empoderarlas para llegar a espacios de incidencia de alto nivel porque son ellas las que viven el día a día la realidad de la desigualdad de género y la crisis climática”.

Entrevista: Carla García
 

 

“No pasa por mi cabeza renunciar al cargo”: Gertz Manero

 

Reporte México 09 de marzo de 2022.- El fiscal Alejandro Gertz Manero, dijo a Ciro Gómez Leyva durante una entrevista en Radio Fórmula que "No pasa por mi cabeza renunciar. Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal para linchar al fiscal porque atenta contra intereses espurios; tratan de derrumbarme emocionalmente y descalificarme para que no tenga calidad moral”,

El fiscal que fue impactado por la filtración de unos audios en los que habla sobre el caso de la muerte de su hermano, Federico, que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gertz discutía el proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, sobre la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.

En el proyecto se contemplan dos amparos concedidos a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas, esposa e hija, respectivamente, de Federico Gertz, acusadas de homicidio por omisión en agravio de Gertz. En la filtración de los audios se escucha a Alejandro Gertz Manero entablar una coversación telefónica con el Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López.
 

 

Igualdad económica y social, fundamentales en la conquista de derechos de las mujeres: presidente

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2022.- En el proceso de conquista de los derechos de las mujeres se debe seguir incluyendo la igualdad económica y social como algo fundamental, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres, el primer mandatario subrayó que lo básico en la ciencia social y en la propuesta histórica de los dirigentes más importantes del país ha sido la lucha por la igualdad económica y social, a lo que se fueron agregando derechos nuevos para enriquecer el proceso hacia sociedades más justas.

Celebró que los Programas de Bienestar incluyan a las mujeres y las niñas como parte de la lucha por la justicia, principal bandera de esta administración.

Al respecto, informó que son mujeres 58.7 por ciento de personas beneficiarias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 55.9 por ciento en pensiones para adultos mayores; 50.8 por ciento en pensiones para estancias infantiles; 68.8 por ciento en becas para educación básica; 51.8 por ciento para educación media superior; 55.4 por ciento para becas universitarias y 70 por ciento en Tandas para el Bienestar.

En actividades que anteriormente se relacionaban sólo con hombres, expuso que son mujeres 35 por ciento de personas beneficiarias del programa de fertilizantes gratuitos y 31 por ciento del programa Sembrando Vida.

Recordó que hombres y mujeres han aportado para garantizar los derechos políticos y la participación de ellas en todos los órdenes de gobierno en un proceso relativamente nuevo, ya que data de 20 años como máximo:

“No hay otro país en toda América con tantas mujeres en puestos de administración o en puestos de representación política. Nuestro país es de los más avanzados del mundo en cuanto a la participación de las mujeres y esto lo hemos logrado en los últimos tiempos. Y, aunque todos han participado, la vanguardia de este movimiento se ha mantenido siempre en la izquierda.”

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Silverman, afirmó que las mujeres líderes presentes, como gobernadoras, secretarias de Estado, presidentas municipales, legisladoras, ministras y la gobernadora del Banco de México, son mujeres progresistas y feministas que asumieron el compromiso con la Cuarta Transformación para no dejar a nadie atrás:

“Porque sabemos que nadie en nuestro país ha sido históricamente más relegada y olvidada que las mujeres y las niñas, especialmente las mujeres indígenas, las pobres entre los pobres, las desheredadas de la historia hasta ahora.”

Afirmó que el 8 de marzo conmemora las luchas por el avance en los derechos de las mujeres: derecho a votar, a un salario justo, a decidir sobre su cuerpo, al reconocimiento de su calidad de ciudadanas; además, para recuperar la memoria histórica de las mujeres, reconocer sus logros y orientar las luchas pendientes.

“Y quiero dirigirme a todas las mujeres para decirles que compartimos su sentido de urgencia para cambiar las cosas, que no están solas y que este gobierno está de su lado.

“Quiero reiterarles que la agenda por los derechos de las mujeres es nuestra agenda y que trabajamos todos los días para construir una alianza entre todas, porque en 2018 llegó el tiempo de las transformaciones estructurales y de raíz, los tiempos de cambio.”

Puntualizó que desde diferentes flancos se trabaja para cerrar las brechas y desigualdades que son fruto de siglos de discriminación, abuso y violencia con acciones que reducen la pobreza, como lo indica el 57 por ciento del total de recursos de programas prioritarios que benefician directamente a millones de mujeres y niñas.

Recordó desde 2019 existe paridad en todos los órganos legislativos del país, además de siete gobernadoras, cuatro ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y una gobernadora del Banco de México.

Añadió que el gobierno federal tiene a disposición de las mujeres y las niñas un modelo integral de prevención primaria de las violencias, e impulsa el Sistema Nacional de Cuidados para reconocer el aporte de las mujeres a la economía social y al bienestar colectivos mediante trabajos que históricamente realizan ellas y que han sido invisibilizados.

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que desde inicios de este año este organismo que dicta la política monetaria nacional está conformado principalmente por mujeres:

“México es de las pocas economías que confía el poder adquisitivo de su moneda a un órgano colegiado en donde las mujeres son mayoría.”

Añadió que un ingrediente necesario para el bienestar económico de un país es que su economía reconozca la labor de las mujeres en todos los ámbitos, así como el acceso igualitario a derechos como la educación, el empleo y las oportunidades.

Destacó que sólo 45 de cada 100 mujeres en edad de trabajar están ejerciendo algún empleo formal, contrastando con 76 de cada 100 para el caso de la población masculina, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este día es para hacer conciencia sobre la discriminación, la violencia y la desigualdad que aún viven las mujeres en el mundo, así como para hacer efectivo su derecho a la igualdad en cuestiones como el salario, la doble jornada, y su presencia en puestos de elección y dirección.

Expuso que la lucha por la igualdad de las mujeres forma parte de las políticas públicas que se impulsan en materia de educación, salud, cultura, pensión universal para personas adultas mayores, becas para estudiantes o apoyos para jefas de familia.

Recordó que el presidente López Obrador fue el primero en conformar un gabinete paritario; el primero en proponer una gobernadora para encabezar el Banco de México; el primero en nombrar a una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en proponer a una mujer para encabezar el Inegi o postular ministras para la SCJN y para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al subrayar que el combate a la pobreza y a la corrupción es una herramienta revolucionaria de la lucha contra la desigualdad de las mujeres, la diputada federal Andrea Chávez Treviño, señaló:

“En el neoliberalismo, el patriarcado encontró al perfecto aliado para perpetuar la desigualdad, porque el neoliberalismo no sólo privatizó los recursos naturales, las empresas públicas, las áreas estratégicas de la nación; también privatizó la vida y el cuerpo de las mujeres para reducirnos al valor del capital.”

Informó que el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados —propuesto por este gobierno con gabinete paritario— fue el primero con perspectiva de género, y agregó que en el proceso de transformación se abrió una ventana democrática con un gobierno que no reprime ni justifica las muertes de mujeres y niñas, como ocurrió en el pasado.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por la ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; las gobernadoras de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

 

Senadoras refrendan compromiso para erradicar violencia por razones de género

 

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, el Pleno del Senado de la República conmemoró la lucha contra la violencia de género en México y refrendó su compromiso para continuar el trabajo en favor de los derechos de las mujeres mexicanas.

Senadoras de los diferentes Grupos Parlamentarios, representados en este órgano legislativo, analizaron el papel de la mujer mexicana en la sociedad y visibilizaron las brechas de desigualdad que aún existen en los ámbitos social, político, económico y cultural.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño manifestó que la Cuarta Transformación tiene en el centro de sus acciones a las mujeres, porque sólo así puede alcanzar sus objetivos y transformar la vida pública del país.

Dijo que, si se quiere lograr igualdad entre mujeres y hombres, es necesario educar a niñas y niños con la cultura de la paz, para que “los espacios educativos sean un faro de luz para las familias, la sociedad y el Estado”.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que ser mujer es un gran desafío, por lo que invitó a todas a continuar con la lucha por sus derechos, pues son el motor del cambio. La causa feminista busca crear un sistema igualitario en donde no sean víctimas de violencia, subrayó.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, expresó que de nada sirve que se legisle a favor de las mujeres, cuando no se asegura que los derechos sean progresivos y es el mismo gobierno quien limita, descalifica y anula los avances que se generan en el país, “pues a más de 100 años, seguimos peleando por mejores condiciones de vida, salud, educación, oportunidades laborales y justicia.

En su intervención, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, lamentó que este 8 de marzo no se tiene nada que festejar, porque nacer mujer es uno de los mayores peligros, considerando que esta cadena de violencias termina todos los días con la vida de 11 mujeres.

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, consideró que en el “Día Internacional de la Mujer” es obligado reflexionar sobre las condiciones en las que se desarrolla este sector en la actualidad y lamentó que continúe la deuda histórica por el respeto y garantía de sus derechos.

Gabriela Benavides Cobos, senadora del PVEM, asentó que las mujeres que integran el Senado tienen una gran responsabilidad, por lo que debemos estar unidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Por Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard indicó que ellas son parte fundamental de las grandes transformaciones y es justo que se les reconozca su dimensión histórica. En ese sentido, dijo que el Senado debe continuar con la labor de armonizar el marco jurídico para garantizar los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, así como la igualdad sustantiva.

Al destacar que las mujeres son una fuerza poderosa que mueve y transforma al mundo, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Plural, consideró que, aunque nos traten de oprimir con violencia, leyes patriarcales y costumbres machistas, “no habrá peso que nos doblegue, ni obstáculo que nos detenga o amenazas que nos silencien”.

El senador del PRD, Antonio García Conejo destacó que rechaza a los gobiernos que consideran a las mujeres como violentas, “a los que dicen que atrás de las manifestaciones están los conservadores y los opositores al sistema”.

 

Mujeres víctimas de violencia política ya cuentan con un Protocolo en el INE para su atención y/o canalización

 

El Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, brinda a la ciudadanía y a las mujeres víctimas de violencia directrices claras que guíen la actuación del personal público responsable de conocer este tipo de casos, desde el momento en que se presente la queja y con el fin de evitar su revictimización.

“Lo que estamos buscando es que cuando llegue una persona a presentar una queja cada una de las personas que laboramos en el INE sepamos cómo atenderla y canalizarla a la unidad adecuada, pero también saber qué hacer cuando se esté ante casos que pueden o pudieran ser constitutivos de delito”, estableció la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña.

Al presentar el Protocolo en el marco del Foro nacional con autoridades electorales, jurisdiccionales y legislativas locales para el análisis de los resultados del proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género e inclusión, desde una mirada prospectiva hacia los próximos comicios locales, agregó que el documento también establece las acciones para los casos en los que el Instituto no sea competente.

“Aunque no seamos competentes detectamos que hay una urgencia de dictar medidas cautelas, nos da la guía de cómo realizar este análisis de riesgo, cómo se aplican los cuestionarios, cómo podemos leerlos, qué medidas de protección se tienen que hacer, se hace un énfasis en informar a las víctimas de sus derechos y de las posibilidades de cómo hacer un mejor ejercicio de ellos”, puntualizó la Consejera De la Cruz.

El Protocolo ofrece una guía desde la presentación de la queja al final

El Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva, precisó que el Instituto Nacional Electoral no es una autoridad que pueda conocer, atender y remediar toda la violencia en todas sus dimensiones, pero sí debe canalizar a las instituciones y entes competentes para que las mujeres sean atendidas de manera adecuada y oportuna.

El Protocolo se desarrolló, añadió, porque en la ley no venía expresamente la atención y se elaboró un instrumento que guíe desde la presentación de la queja, hasta el final, es decir, de la A a la Z.

Explicó que al Protocolo lo integran los siguientes procedimientos: Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia política en razón de género; análisis de riesgo; medidas de protección y un plan de seguridad.

“La atención de primer contacto con las víctimas supone que el personal esté calificado o que tenga elementos mínimos básicos para poder atender a las mujeres, es decir, el personal debe estar en condiciones de detectar alguna situación urgente de la mujer víctima de violencia, que puede ser médica, psicológica, de seguridad o cualquier otra que ponga en riesgo su integridad, seguridad o vida”.

Mencionó que el análisis de riesgo significa que se va a hacer un estudio para determinar cuál es el grado de seguridad, es decir, “el riesgo de que se repitan, aumenten, continúen conductas violentas en contra de la víctima por parte de la persona agresora”.

Las medidas de protección permanecen hasta que se resuelve el asunto, dijo, y son las custodias personal, domiciliaria, protección policial, prohibición de que la persona agresora se acerque al domicilio, o lugar de trabajo, se comunique, intimide, moleste o agreda a la víctima y que haya resguardo de armas de fuego u objetos utilizados para amenazar o agredir.

Y finalmente, el plan de seguridad, “no es una medida entendida exclusivamente de manera policiaca que en cuyo caso no correspondería al Instituto Nacional Electoral, lo que sí es, es una serie de estrategias para salvaguardar la seguridad de la víctima que tiene como finalidad prevenir y mitigar riesgos futuros”.

Ferrer Silva recordó que el INE como autoridad administrativa electoral, solamente investiga los procedimientos, puede dictar medidas cautelares y las medidas de protección pero el fondo lo resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Violencia restringe derechos

En su intervención, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Laura Liselotte Correa de la Torre, sostuvo que la violencia contra las mujeres constituye uno de los principales problemas públicos de alcance global, que restringe los derechos primigenios de respeto a la vida y dignidad y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

“El Protocolo y las herramientas de trabajo que lo integran constituyen recursos para fortalecer la respuesta del INE con el propósito de establecer ejes rectores encaminados a salvaguardar la vida, la libertad y la integridad de la víctima”, destacó.

La violencia de género sigue siendo una tarea pendiente, por lo que en opinión de Correa de la Torre, el homologar criterios para su prevención y atención, el fortalecer, articular la vinculación con autoridades gubernamentales, organismos autónomos, órganos desconcentrados, sociedad civil organizada, academia, organismos de cooperación internacional, partidos políticos, entre otros, favorecerá de manera progresiva la eliminación de los riesgos que enfrentan las mujeres en el ámbito político electoral.

Reto para fortalecer la democracia: garantizar condiciones para la participación política de la mujer

En seguida, durante la primera mesa Análisis de resultados del proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad de género, violencia política contra las mujeres en razón de género e inclusión: Avances y obstáculos, la Consejera Dania Ravel Cuevas planteó los retos pendientes.

“Hemos tenido avances constantes en el ámbito de la igualdad formal, pero aún no logramos consolidar un entorno igualitario en la vía de los hechos, eso sigue siendo un reto”.

La violencia política contra las mujeres en razón de género sigue siendo uno de los obstáculos más apremiantes que enfrentan las mujeres que desean participar o que han participado en el espacio público político, por lo que “garantizar que existan las condiciones para la participación política efectiva de todas las mujeres es uno de los mayores retos para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Mujeres valientes para ejercer su voto

Muchas mujeres en la actualidad tienen que ser valientes para ejercer su voto, aseveró la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, al precisar que las mujeres que quieren competir en el municipio están siendo más violentadas y más obstaculizadas, y es por ello que a nivel municipal se dio la primera nulidad de elección realizada por el Tribunal.

Unir esfuerzos para avanzar en la igualdad

En esta mesa, la Directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), María de los Ángeles Lozano Mac Donald, destacó que el trabajo y esfuerzo conjunto de las autoridades electorales debe contribuir a seguir avanzando con paso firme hacia la igualdad entre mujeres y hombres en este ámbito político, por lo que mencionó las acciones que la Fiscalía realiza en pro de la lucha contra la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por su parte, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández, Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, destacó que en su entidad, la elección de 2021 nos dejó un cúmulo de enseñanza sobre democracia paritaria, pero también respecto a la inclusión desde el enfoque del ejercicio igualitario de derechos, ya que las medidas afirmativas ampliaron su cobertura hacia grupos en situación de discriminación por origen étnico, racial, identidad y expresión sexogenérica, así como condición de salud, quienes, de igual forma, han padecido la exclusión del espacio de la toma de decisiones.

Igualdad es un elemento esencial de las democracias

Al hablar de paridad, necesariamente nos debemos enfocar en una evolución histórica en favor de la democracia, apuntó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Claudia Eloisa Díaz de León González, al recordar que “la participación paritaria de las mujeres ha tenido que solventar conductas que en otros tiempos eran evidentes, notorias y muy normalizadas”.

En su intervención, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, Norma Beatriz Pulido Corral, señaló que “en materia político-electoral la igualdad como derecho se constituye como elemento esencial de las democracias, ya que legitima el actuar de las instituciones formales e informales de la sociedad pues atiende valores ético-jurídicos en un mismo plano”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Blanca Yadira Maldonado Ayala, advirtió que “uno de los ámbitos sociales donde la violencia hacia las mujeres se ha generalizado de manera sistemática en razón de género es precisamente el espacio público”. Ante este escenario, gracias a la lucha de centenares de mujeres, “se han hecho avances notorios en la inclusión y participación de las mujeres en la vida política, mediante la instauración de políticas públicas orientadas a cumplimentar con el principio de paridad de género”.

Sanjuana Martínez Meléndez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso de la Aguascalientes, afirmó que el ejercicio de derechos de las mujeres genera incomodidad en algunos sectores de la sociedad; sin embargo, “las mujeres debemos hacer por nuestros derechos lo que sea necesario”.

 

Cumple declaratoria de publicidad dictamen sobre delitos en materia de trata de personas

 

El Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos que reforma los artículos 15 y 32 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El dictamen busca incorporar la palabra “digital” en el artículo 15 para establecer que será sancionado con pena de 5 a 15 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que se beneficie económicamente de la explotación de una persona mediante el comercio, distribución, exposición, circulación u oferta de libros, revistas, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados, y que sea de manera física, “digital” o a través de cualquier medio.

Mientras que en el artículo 32, se busca incrementar la pena establecida actualmente de 2 a 7 años, para pasar de 7 a 10 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa al que, en cualquier medio impreso, electrónico o cibernético contrate, de manera directa o indirecta, espacios para la publicación de anuncios que encuadren en los supuestos de publicidad ilícita o engañosa, con el fin de facilitar, promover o procurar que se lleve a cabo cualquiera de las conductas delictivas objeto de la presente Ley.

El documento señala que es necesaria la reforma dado que constituye una acción más, por parte del Estado, en materia de seguridad pública que busca desincentivar la comisión de este tipo de conductas delictuosas a través del incremento de penas, así como precisar más características sobre las cuales dichos actos pueden ser punibles, lo que se traduce en garantizar y salvaguardar la vida, las libertades y la integridad de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Cita próxima sesión

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
 

 

Garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas, meta de la Secretaría de Salud

 

En la Secretaría de Salud hemos implementado una política de salud pública cuyo objetivo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y mujeres. Para alcanzar la meta, partimos de reconocer dos elementos: definir al aborto inseguro como un problema de salud pública, y la evidencia científica y recomendaciones internacionales de buenas prácticas, afirmó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman.

Al participar en el foro virtual internacional "Celebrando la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y las niñas", convocado por la International Planned Parenthood Federation (IPPF) en el Día Internacional de la Mujer, Berdichevsky Feldman se manifestó a favor de políticas públicas encaminadas a proteger la salud de niñas y mujeres, tanto en México como en la región.

“Sabemos que tres de cada cuatro abortos en América Latina ocurren sin condiciones de seguridad. Esto significa que fueron procedimientos practicados por una persona que no cuenta con capacitación necesaria, que se utilizó un método obsoleto como el legrado, que se realizaron en un entorno que no cumple con las normas sanitarias mínimas, o bien, que se combinaron estas circunstancias”, enfatizó ante mujeres representantes de agencias internacionales y organizaciones civiles de Argentina, Chile y Estados Unidos que participaron en el foro.

En el evento virtual en el que también participó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Berdichevsky Feldman aseguró que es indispensable seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define el aborto como la terminación de un embarazo antes de las 12 semanas completas de gestación o cuando el producto pese menos de 500 gramos, para la atención del aborto seguro con medicamentos y aspiración manual endouterina, un equipo de salud multidisciplinario —que incluye enfermeras obstétricas y parteras profesionales— con competencia técnica, el manejo del dolor y la inclusión de una consejería y oferta sobre los procedimientos disponibles y anticoncepción, respetuosa de los principios de equidad, no discriminación y libre de estigmas.

Así, también la OMS indica que la atención al aborto seguro incluye aquellos que son espontáneos y el inducido, tanto para embarazos viables como no viables, de acuerdo con el marco legal vigente.

La evidencia científica muestra que, a mayor restricción legal, mayor número de prácticas inseguras que ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres; además de que las interpretaciones restrictivas a las leyes y normas no disminuyen la incidencia del aborto inducido.

La directora general señaló que la Secretaría de Salud cuenta con estrategias puntuales para avanzar hacia la garantía del acceso a servicios de aborto seguro en el marco legal vigente en México, que incluye la Ley General de Víctimas y la NOM 046.

Puntualizó que el Sistema Nacional de Salud, en su totalidad, está obligado a brindar atenciones para los casos de violación, las causales de abortos legales en cada entidad federativa, y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas completas de gestación en las entidades federativas que han despenalizado el aborto.

Dijo que el CNEGSR cuenta con un proyecto prioritario que establece la instalación de servicios de aborto seguro con estándares de calidad, dentro de una red integrada de servicios de salud sexual y reproductiva. Como parte de su implementación se publicó en 2021 el Lineamiento técnico para la atención del aborto seguro en México, que establece criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud y es de observancia, seguimiento y monitoreo obligatorios. Disponible en http://bit.ly/LinAbSeg

Señaló que para garantizar de manera efectiva los derechos sexuales y reproductivos en México, se requiere un marco legal fortalecido: “Nuestra Ley General de Salud es anacrónica con respecto a los convenios y compromisos internacionales signados por nuestro país y aún está pendiente reformarla para que considere temas clave de la salud sexual y reproductiva integral”.

Son necesarias reformas para incluir la violencia de género, la violencia sexual y el aborto seguro, por ejemplo. Igualmente, despenalizar el aborto es indispensable para romper las barreras de acceso, disminuir el riesgo de complicaciones y optimizar recursos.

En el evento "Celebrando la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas" bajo la moderación de la directora regional de IPPF, Eugenia López Uribe, participaron: la relatora especial sobre el Derecho a la Salud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Tlaleng Mofoken; la directora de la Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (OGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Loyce Pace; la directora ejecutiva de Profamilia Colombia, Martha Royo Espinet; la presidenta y CEO de IPPF, Alexi McGill Johnson; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany; y la investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la República Argentina, Dora Beatriz Barrancos.
 

 

Condena Conapred agresiones, violencia e intolerancia ocurridas en estadio La Corregidora

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), condena la violencia extrema y manifestaciones graves de intolerancia que, motivadas por el rechazo de quienes se consideran diferentes o contrarios, ocurrieron en el estadio La Corregidora, en Querétaro de Arteaga.

Tras analizar la información e imágenes difundidas de la agresión a las personas por manifestar apoyo a equipos diferentes, el Conapred lamenta y reprueba que actitudes, conductas, prácticas y mensajes de intolerancia sean reproducidos en cualquier ámbito, incluido el del fútbol, ya que atentan contra la integridad, salud, vida, seguridad, trato digno de las personas y la cohesión social.

El Conapred ha advertido, de manera reiterada, sobre los efectos de las diversas manifestaciones de intolerancia que expresan irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de las personas por ser diferentes o contrarias, tales como la exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o, incluso, violencia como lo acontecido este fin de semana en el ámbito deportivo. Espacio en donde se reproducen prácticas discriminatorias, tanto homofóbicas, racistas, machistas, sexistas, todas de rechazo y menosprecio de la diferencia.

Este consejo exhorta a todos los actores involucrados a hacer del fútbol un espacio en el que todas las personas, en su diversidad estén seguras, vivan la pasión deportiva desde el goce del derecho humano a la recreación y se promueva la inclusión. La diversidad no es una amenaza, no debe ser un pretexto para ningún tipo de violencia ni discriminación, sino un punto de encuentro y respeto.

El Conapred reitera el llamado a sumar esfuerzos entre las autoridades, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), LIGA MX y la afición para erradicar los discursos de odio, intolerancia y violencia en el fútbol.

La violencia registrada en el estadio La Corregidora obliga a tomar acciones contra la falta de respeto, intolerancia, normalización de la humillación y de la violencia, así como a la labor conjunta para que el deporte sea un espacio de diversidad, de pluralidad y convivencia.

El Conapred se solidariza con las víctimas y sus familias y se pone a disposición de las autoridades del estado para fortalecer nuestro trabajo coordinado en favor de la igualdad y la inclusión social.

 
 

Cerca de 3 millones de turistas viajarán por México el próximo fin de semana largo

 

 

 

Señaló que se prevé la llegada de 1 millón 423 mil turistas a hotel, que comparado con el mismo periodo de 2019 tendrá una recuperación de 84.6%, esto es, solo 259 mil viajeros por debajo de los registrados en ese año.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que del total de turistas estimados que llegarán a hotel, 1 millón 52 mil serán nacionales, lo que representa 74.0% del total y el 26.0% serán internacionales.

Comentó que se estima una ocupación hotelera a nivel nacional de 55.8%, esto es 19.8 puntos porcentuales más comparado con el mismo puente de 2021, donde se registró 36.0% de ocupación general durante los días de este fin de semana largo.

Adicionalmente, se pronostica que 1 millón 619 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.

En tanto, otros 186 mil viajeros, nacionales y extranjeros, se hospedarán en alojamiento de economías compartidas, como las plataformas digitales.

Torruco Marqués destacó que el próximo fin de semana largo se espera una derrama económica de 3 mil 803 millones de pesos, por concepto de hospedaje, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo total de 41 mil 615 millones de pesos.

Agregó que el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados será: Los Cabos 81.6%, Puerto Vallarta 80.3%, Cancún 80.2%, Aguascalientes 61.6%, Querétaro 58.8%, Acapulco 54.8%, San Miguel de Allende 53.4%, Ciudad de México 51.7%, Puebla 49.8%, Villahermosa 45.0%, San Cristóbal de las Casas 43.2% y Tuxtla Gutiérrez 38.4%.

Estos destinos en conjunto, representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema Datatur.

 

Promueve Sedatu espacios públicos equitativos con perspectiva de género

 

Ciudad de México, 08 de marzo de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), impulsa junto a instituciones del Ramo 15, proyectos en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a fin de promover espacios públicos equitativos, sin discriminación o violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

Durante la reunión de trabajo de la Red de Enlaces de Igualdad Sustantiva de la Sedatu 2022, el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, refirió que 65% de los apoyos para vivienda se destinan a mujeres y a través de acciones de mejoramiento urbano se garantiza la seguridad para todas ellas, a fin de reducir las brechas de desigualdad.

“Las mujeres son las mejores participes de los trabajos que emprendemos en esta dependencia; los avances en materia de igualdad de género son notables y todo el sector tiene muy claro que es primordial promover la equidad y garantizar justicia; son ellas las mejores administradoras y las que promueven mejores prácticas para la comunidad”, expresó.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y encargada de la Unidad de Género de la Sedatu, destacó que a través del trabajo conjunto se planean programas presupuestarios con perspectiva de género, acciones en materia de ordenamiento territorial y normas oficiales que consideren la vida cotidiana de las mujeres; además, se trabaja para garantizar justicia espacial cuando se planean las ciudades y en el sector agrario se integra a las mujeres como parte de la justicia social.

“Hemos avanzado con paso firme, a veces lento, pero eso sí, sin pausa y esta red es para eso; para coordinarnos e impulsar el enfoque de género en las políticas de la secretaría y apoyarnos para que podamos lograr la transformación que tanto anhelamos y que sabemos que será feminista, o no será”, expresó la funcionaria.

En este encuentro se dialogó sobre buenas prácticas en materia de equidad de género impulsadas en diversas instancias y se contó con la participación de mujeres representantes de la Procuraduría Agraria (PA); de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe); del Fondo Nacional de Habitantes Populares (Fonhapo); del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); el Registro Agrario Nacional (RAN); el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
 

 

 

Huerto Cinema lleva cine con temática social y medioambiental a distintos rincones de Colima

 

La cinefilia ha permeado con fuerza entre las y los habitantes de Colima, quienes cada vez tienen más acceso al cine mexicano, debido a nuevos proyectos de exhibición que se han desarrollado en el estado en los últimos años. Tal es el caso de Huerto Cinema.

Este espacio de exhibición, dedicado a la promoción cinematográfica como alternativa de transformación social, se ha distinguido por su persistencia y su ambición. Fue inaugurado hace más de dos años, antes del inicio de la COVID-19, con la intención de proyectar películas a las que pocas personas tenían acceso; pese a sus esfuerzos, en el segundo trimestre de 2020 tuvieron que cerrar.

“Comenzamos un primer ciclo que se llamó Agua; seleccionamos cuatro películas referentes al tema y justo íbamos en la tercera proyección cuando cayó la contingencia sanitaria”, cuenta el director de Huerto Cinema, Fernando Daza. “Tuvimos que cerrar el espacio y comenzar una parte virtual. En este trayecto, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que abrió talleres y cursos, empezamos a indagar sobre la exhibición de cine y fue un descubrimiento ver todo lo que se está haciendo”.

Tras vincularse con distintas instituciones para generar colaboraciones y después de un año de funcionar como una plataforma de streaming, lograron consolidarse como un proyecto de exhibición itinerante que busca descentralizar el cine en Colima y llevarlo a otras audiencias.

En 2021 este proyecto recibió el Apoyo para equipar o acondicionar espacios de exhibición del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), del Imcine.

“Con esta idea, decidimos presentar un proyecto para adquirir equipo, con la intención de hacer circuitos de exhibición en otros lugares. Ahora tenemos la versión física de Huerto Cinema en Patio Taller y la versión itinerante, que es el proyecto beneficiado por el Focine en el área de equipamiento”, explica Fernando.

Hoy, las y los habitantes y visitantes de Colima pueden asistir a sus funciones y cine debates, a través de los cuales promueven temas ambientales, ya sea a través de sus proyecciones móviles o en el espacio de la compañía Teatro Rodante, con la cual colaboran para las proyecciones de Patio Taller: Espacio escénico independiente.

Para conocer más sobre este proyecto de exhibición, se puede consultar su página web huertocinema.com y seguir sus redes sociales Facebook (/HuertoCinema) e Instagram (@huertocinema).

 

Reconocen a María O’Higgins por su trayectoria política, social y en la defensa de derechos de las mujeres

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), recordaron la trayectoria y el legado de María de Jesús de la Fuente Casas –María O’Higgins–, promotora cultural, abogada y defensora de los derechos de las mujeres con un homenaje póstumo que se llevó a cabo este lunes 7 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Al compartir anécdotas y vivencias con la artista, Marisela Pérez, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), recordó la trayectoria de María de Jesús y su relación con Pablo O’Higgins, así como su interés por la música, la costura o el tejido de flores, que la inspiró a realizar El jardín florido en cuyo entorno la académica describió detalles personales y familiares a través de su connivencia diaria.

La especialista, quien participó en el proyecto Rescate y Organización del Fondo Documental María y Pablo O’Higgins, comparó la vida de María con un bordado: Este jardín está compuesto por una gran diversidad de florecillas, que podríamos decir que son personas que han estado en su vida y la de su esposo Pablo; hay dos flores grandes que sobresalen de las demás, son ellos: una amarilla muy pálida y otra azul, me recuerda el libro Historia de un alma.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, tras agradecer a quienes sumaron su voz, su tiempo, su corazón y abrieron el expediente de su memoria para recordar con amor y gratitud la trayectoria, el compromiso social, político y artístico de María de Jesús, la directora general del Inbal señaló que este homenaje fertiliza las veredas que trazan miles de mujeres artistas y no artistas desde muy diversos rincones de México para expresar su ser y pensar alrededor de todos aquellos elementos que todavía hacen falta transitar para erradicar la desigualdad, las violencias en contra de las mujeres.

En la ceremonia, a la cual asistieron familiares, amigos, investigadores, externó el entusiasmo y convicción del Inbal a la propuesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León para impulsar una cátedra dedicada a la vida y obra de la fundadora de la Escuela de Trabajo Social, y la edición conjunta de un libro para recordar a quien representa la revolución de la lucha por la emancipación de las mujeres y para combatir la discriminación y todas las formas de exclusión en tiempos y esferas políticas y sociales en épocas en las que no era permitido visibilizar el aporte de las mujeres.

Por último, externó que se encontrarán los caminos para fortalecer las acciones que permitan avivar la memoria de la producción artística de Pablo O’ Higgins como lo hizo María para mantenerla viva en los trazos de rostros y caminos que ilustró el artista y que reflejan la identidad de lo que es hoy México.

Por su parte, Celso Garza Acuña, secretario de Extensión Cultural, en nombre del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció la creación de la Cátedra María de Jesús de la Fuente Casas, la cual tiene como propósito reconocer permanentemente la trayectoria de la artista y promotora cultural, su trabajo por la justicia social, los derechos de la mujer y el arte.

Al rememorar que María O’Higgins, artista y luchadora social, fue ilustre egresada de la Facultad de Derecho en 1945, quien impartió clases durante varios años a partir de su fundación en 1947, esta notable iniciativa la convierte en pionera por la igualdad y el acceso de las mujeres a la justicia en una etapa muy temprana en la vida política de México,

En tanto, el filósofo e integrante del Cenidiap, Alberto Híjar mencionó que la obra que los críticos llaman de arte, no sería nada sin la circulación orientada de María de Jesús y la valoración a la que dio lugar. Esto hizo que María O’Higgins al trabajar en lo que el marxismo llama la reproducción, es decir, no solo es necesario producir, sino reproducir a través de organizar exposiciones, libros, cuidando catálogos, respondiendo correspondencia de todo el mundo, autorizando la reproducción de alguna imagen de Pablo para portada de un libro o para ilustrar algo y concediendo entrevistas.

Todo eso, dijo el también crítico de arte, le da sentido hasta lograr una valoración específica y orientada de la obra de Pablo O’Higgins desde la mirada de su compañera de vida y que sin ella, quizá hoy, su obra seria desconocida.

En representación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Isabel López Estrada agradeció que el Inbal realizara el homenaje a una importante referente cultural y social en la vida de México y la UANL por la cátedra en su memoria, en la que además se hablará de temas de género y de arte, lo cual es tan necesario recordar a mujeres que han dejado un gran legado en la historia del país.

En la Sala Manuel M. Ponce lució el Retrato de María, pintado por Pablo O’Higgins en 1962 y que ahora es parte de la colección del Museo Nacional de Arte (Munal).

En la ceremonia estuvieron las sobrinas de la artista: Patricia Guerrero de la Fuente, Carmen de la Fuente García y Dora de la Fuente García, así como su sobrina nieta Alejandra Chapa de la Fuente y los sobrinos nieto Alejandro Manuel Trejo Guerrero y Eduardo Trejo Guerrero, acompañados de Diana Sampedro y de Laura Valverde Valgañón, respectivamente; así como Ma. Elena Martínez, amiga cercana de María y de la familia De la Fuente.

Defensa del patrimonio artístico

La labor de María O’Higgins en la promoción y la defensa del patrimonio artístico mexicano es invaluable. Gracias a su generosidad, el Inbal resguarda un importante volumen de obra de uno de los artistas fundamentales de la primera mitad del siglo XX y su compañero de vida: Pablo O’Higgins.

En 2017 donó al Museo Mural Diego Rivera, recinto de la Red de Museos del Inbal, 14 bocetos correspondientes a siete murales realizados entre 1934 y 1964: La lucha de los obreros contra los monopolios (1934), Expropiación petrolera (1939), Lucha contra la discriminación racial y la unidad obrera (1945), La maternidad y la asistencia social (1946), Dios del fuego / Lucha del pueblo tarasco (1964), Boda indígena en San Lorenzo (1964) y Paisaje tarahumara (1964).

Desde 2021 parte de la obra de Pablo O’Higgins: 114 grabados y los óleos Autorretrato (1954) y Retrato de María (1962), gracias a la disposición de María O’Higgins, forman parte de la colección con la que cuenta el Instituto para enriquecer el patrimonio artístico nacional.

Trayectoria de María O’Higgins

María de Jesús de la Fuente Casas, mejor conocida como María O’Higgins, nació en Rayones, Nuevo León el 18 de octubre de 1920. Estudió Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho de la UANL. También realizó una estancia en la Escuela de Artes Plásticas de la misma institución.

En 1947 cofundó la Escuela de Trabajo Social de la UANL, en la cual fungió como profesora de Principios Generales de Derecho. De igual forma, creó el primer jardín de niños y los jardines del arte en la Alameda Mariano Escobedo.

En 1997, 14 años después del fallecimiento de Pablo, María se convirtió en la presidenta de la Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, dedicada a gestionar la colección y la documentación de la obra de su esposo, así como sus exhibiciones en nuestro país y en el extranjero.

Asimismo, organizó su archivo y realizó una cronología artística a partir de los años que vivió en Utah, Estados Unidos, y su llegada a México en 1924 por invitación de Diego Rivera; su trabajo en el Taller de Gráfica Popular y en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), y sus viajes.

 

El Museo Nacional de Historia abre el telón a puestas en escena sobre Josefa Ortiz y Leona Vicario

 

El papel de las mujeres en la historia de México ha sido fundamental en la construcción de la memoria colectiva y en la formación de la identidad nacional, pese a que la narrativa oficial, en el caso de la gesta libertaria, ha sido escrita en masculino, dejando de lado a las insurgentes, pues solo se menciona a Josefa Ortiz y a Leona Vicario, aun cuando su presencia y participación fue considerable.

Frente a esta dicotomía, es importante construir nuevas versiones de la historia, las cuales permitan a las mujeres de todas las edades tener modelos femeninos que ayuden a pensar otros futuros posibles. En este sentido, las disciplinas artísticas como el teatro son una herramienta importante para ello, tal es el caso de dos puestas en escena sobre ambas heroínas de la Independencia de México, a escenificarse en el Patio del Alcázar del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

En la primera de estas obras, organizadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del MNH, Josefa Ortiz. La incorregible, a celebrarse el 12 de marzo, a las 15:00 horas, se relata la última hora de su encarcelamiento en el Convento de Santa Catarina de Siena, donde hace las más íntimas confesiones y reflexiones sobre su vida y su participación en la lucha libertaria.

De acuerdo con la autora del montaje escénico, Silvia Elena Gutiérrez Rojas, la imagen de doña Josefa es el emblema femenino del movimiento independentista, “aunque ha estado un poco oculta, pues si bien ha sido difundida en la escuela primaria, se ha hecho de manera superficial.

“Por ello, considero que, en este siglo XXI, debe visibilizarse más a este tipo de mujeres valientes, porque son inspiración para las niñas y las jóvenes. Ella, Leona Vicario y otras tantas eran inteligentes, firmes, de fuertes convicciones, son ejemplo de mujeres mexicanas”, indicó.

Siendo estrictos —continuó—, quien inició a la conflagración armada que nos dio patria fue doña Josefa Ortiz, al anunciar que la conspiración libertaria había sido descubierta, adelantado el inicio del levantamiento insurgente, “y eso nunca nos los dijeron en las clases”.

La escritora de otras obras teatrales sobre personajes históricos como Emiliano Zapata, destacó que Josefa Ortiz se mantuvo fiel a sus convicciones pese haber sido encarcelada al ser descubierta como parte de la conspiración. ”Cuenta la historia que su esposo, don Miguel Domínguez, le pidió que escribiera una carta donde se comprometía a alejarse del movimiento insurgente y regresar a cuidar a sus hijos, a lo que ella se negó, aduciendo que no iba a renunciar a sus convicciones y que prefería estar en prisión”.

Sobre este monólogo, interpretado por la actriz Patricia Mainou, bajo la producción de Carlos Salgado, su autora subrayó que es una manera lúdica de que la gente advierta lo interesante y divertida que puede ser la historia. Explico que en sus montajes escénicos recurre a una investigación apegada a la realidad histórica, para mostrar el lado humano de las y los personajes: “en el espectáculo teatral se podrá apreciar a una Josefa que ríe, que llora, que se desespera, ya que era una mujer con una misión que ella misma se impuso pero, finalmente, era una persona de carne y hueso”.

Leona Vicario y sus memorias

Considerada la “Madre de la patria”, además de la primera feminista en México, Leona Vicario también es motivo de un homenaje escénico, el cual más que una reseña histórica y didáctica, es la oportunidad para ahondar en la personalidad de una de las mujeres históricas más destacadas de nuestro país.

La obra Leona. Memorias de una guerrera, escrita y dirigida por Javier Nieto, con la actuación de la actriz Nydia Dodi, se presentará los jueves 17, 24 y 31, a las 13:00 horas, en el Patio del Alcázar del MNH; versa sobre la transformación del espíritu de una mujer acomodada, burguesa, hija de padre español peninsular, que decidió unirse a la Guerra de Independencia.

La puesta teatral sobre la vida de María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, ahonda en etapas como su adolescencia, la temprana muerte de sus padres y el estallido del movimiento insurgente; mostrará cómo se convirtió en una aliada importante de la lucha libertaria, al poner a disposición de la causa todos sus bienes materiales, y las consecuencias de ello.

“Fue encerrada y perseguida, logró escapar del convento en el que la tenían presa, se escondió en cuevas, donde nació su hija, producto de su matrimonio con Andrés Quintana Roo”, explicó Javier Nieto.

El director del montaje detalló que para su realización hizo una investigación en torno a la figura histórica de la prócer, aunque lo que pretende es mostrar una obra que no sea solo un pequeño documento histórico, sino una puesta divertida, “pues está narrada en primera persona. Es una charla de Leona Vicario con el público, a quienes les cuenta su historia, la de una mujer de carne y hueso, que se divertía, que se enamoraba, que tenía miedos, dudas y contradicciones”.

Siguiendo los protocolos sanitarios, ambas obras de teatro están incluidas en el boleto de entrada al MNH.

 

 

Deseo inspirar a niñas, no somos débiles y debemos quitar estereotipos de la mujer: Elena Oetling

Desde que era una niña, la vela ha estado presente en la vida de Elena Oetling Ramírez, con la que creció y se desarrolló viendo competir a importantes mujeres atletas, tanto de su disciplina como de otras, de donde adoptó inspiración y que contribuyó a que actualmente se sitúe como un referente del deporte náutico en nuestro país.

“Crecí viendo a Tania Elías Calles ser de las mejores del mundo y eso me inspiró mucho; me gustaba el tenis, a Serena Williams y María Sharapova las visualizaba como mujeres fuertes, capaces, rompiendo barreras con éxitos; en el olimpismo, las medallas de Soraya Jiménez y Ana Gabriela Guevara me inspiraron cuando fueron mis inicios en el deporte, creer que un día yo lograría llegar ahí”, compartió en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoran desde 1975 y que para este año, instauraron el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, la jalisciense olímpica, destacó, que ahora que se encuentra del lado deportivo, en el que un día soñó consolidarse, desea ser la fuente de inspiración de otras niñas, que su trabajo y trayectoria las incentiven a perseguir sus sueños, “es un compromiso”, aseguró.

“Es una gran responsabilidad saber que me vean como un ejemplo porque siempre he creído que si aunque sea puedo inspirar, a una sola persona a que luche y vaya a perseguir sus sueños todo valió la pena, poder inspirar a que logren, busquen e intenten, por eso nosotras, que estamos de este lado del deporte, es un compromiso que tomo con gusto y que disfruto, soy afortunada de tenerla porque pocos lo tenemos, ser un ejemplo e inspirar”, externó.

“Una mujer atleta es sinónimo de fortaleza”

Elena Oetling compartió a la CONADE que es un trabajo en conjunto, como sociedad, el quitar estereotipos que encasillen a las mujeres, pues en lugar de hacer comparaciones entre hombres y mujeres, es importante realizar sinergia y reconocer que cada sexo tiene sus propias capacidades y habilidades.

“Ser una mujer atleta es sinónimo de la fortaleza, que tenemos y exaltamos, que somos independientes, fuertes, pero no solo de músculos o físicamente, sino es hablar de fortaleza interna que tenemos e ir en busca de romper los estereotipos, en conjunto, de que somos débiles, que no podemos o que hay deportes que no están hechos para nosotras”, comentó.

“Es importante destacar que no somos menos o débiles, simplemente somos diferentes y cada uno tiene sus propias habilidades y capacidades, el ser atleta es una representación de eso, de todo lo que poder llegar a hacer y lograr”, puntualizó.
 

 

Estar en la alberca es superarme a mí misma: Celia Pulido

Celia del Rocío Pulido Ortiz, es una de las nadadoras que apunta a estar en la selección nacional mayor y representar a México en unos Juegos Olímpicos; la entrega y pasión que muestra cada vez que se mete a la pileta, la apuntalan para los grandes escenarios.

Si bien las medallas son la recompensa a varias horas de entrenamiento en las cuales se ve perseguida por el cronometro, la sirena guanajuatense no cesa en su intento por llegar a consolidar su carrera deportiva con un llamado olímpico. “No es algo apresurado, pero debemos tener una buena preparación como para toda competencia”, reconoció.

Con una voz vigorosa señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que fue a los nueve años de edad, cuando debutó, “mi primera competencia fue en León y fue entre los equipos que estaban en donde entrenaba. Fue algo muy bonito”.

La ilusión de ser olímpica es algo que tiene desde el primer momento en que se decidió por la natación, ya que para obtener resultados primero debe haber un gusto por lo que se hace. “Es un deporte que disfruto mucho. Me divierte. Me encanta entrenar y competir, además de estar con mis amigos”, sostuvo.

Aunque este ciclo olímpico es corto, la determinación es la constante en la nadadora, “desde ahora es seguir con las metas, preparándonos con la mentalidad de llegar a París”, comentó.

No sin antes pasar por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador, El Salvador, y luego los Juegos Panamericanos Santiago de Chile, ambos en el 2023, y que son la antesala olímpica.

Apenas el año pasado, la deportista tomó parte en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia, primera competencia continental para jóvenes de la zona, y trajo para el país la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros estilo dorso.

La actuación en la piscina Hernando Botero de la ciudad de Cali, aún queda en la memoria de Ortiz Pulido, quien en esa cita vivió un ambiente festivo deportivo y tuvo la oportunidad de conocer a más nadadores. “Cali fue muy padre. Tuvimos algunas complicaciones por salud, pero dimos nuestro máximo esfuerzo y aprendimos mucho”, aseguró la nadadora que detuvo el crono en 01:03.24 minutos para el bronce.

En esa prueba, Celia Pulido, compartió podio con su compatriota Tayde Andrea Sansores, quien se adjudicó el oro con un tiempo de 01:02.00. La plata para la brasileña Julia Karla Ferreira con01:02.82.

La especialista en los 100 y 200 metros estilo dorso mencionó que a mediados de este mes tomará parte en el Campeonato Nacional de Natación Colegial en Estados Unidos (NCAA), una justa en donde el nivel es alto y sirve de evaluación personal. El evento está programado a finales de este mes.

“Entrenar para llegar fuertes a esa competencia. Es poco tiempo que tenemos entonces se debe hacer un entrenamiento específico para llegar bien”, afirmó la medallista de plata en los 200 metros dorso en la etapa del serial Mare Nostrum de Mónaco el año pasado.

Agregó que en esa competencia estadounidense más que buscar el podio es bajar sus tiempos, “más que nada no es tanto el lugar, sino superarme a mí misma. Y divertirme”.

En los 100 metros dorso tiene una marca personal de 52.46 segundos, en tanto que en los 200 goza de 1.54.

Además a la justa también acudirán la multimedallista de Cali-Valle 2021, Andrea Sansores, así como el olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018, Andrés Puente, también oro en Cali, ambos de Quintana Roo, y la mundialista de Corea, la juarense Carolina Guevara.

Luego del NCAA, la becada por la Universidad de Illinois enfrentará un selectivo en Cancún, Quintana Roo, programado del 7 al 10 de abril, en donde buscará su lugar a la Universiada Mundial en China en junio y a los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría al mes siguiente.

La quintanarroense Tayde Andrea Sansores De La Fuente, consiguió su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles que se realizan en Cali, Colombia.

La nadadora se subió a lo más alto del podio en la prueba de los 100 metros espalda, tras finalizar con un tiempo de 1:02:00, la plata fue para la brasileña Julia Ferreira y la también mexicana Celia Pulido, se quedó con el bronce, con un tiempo de 1:02:82 y 1:03:24 respectivamente.
 

 

“El éxito es un trabajo diario”: María Teresa Ramírez, medallista olímpica en México 1968

Si hablamos de mujeres que han dejado huella en el #MovimientoOlímpico una de las pioneras es la nadadora María Teresa Ramírez Gómez, quien logró la medalla de bronce (800 metros libre) en los Juegos Olímpicos México 1968, una de las dos primeras preseas olímpicas para nuestro país junto con la esgrimista María del Pilar Roldán, quien también subió al podio con una plata.

Hoy, a 54 años de ese icónico momento y en una faceta muy distinta a la de una joven quinceañera que puso su nombre en lo más alto de su disciplina, Ramírez reconoce que, desde entonces, las mujeres han ganado muchos espacios en distintos rubros.

“Cuando competí en los Juegos Olímpicos a mí lo que me hacía falta era un referente porque no conocía a ninguna mujer mexicana que hubiera destacado en el deporte, en mi época casi no había alto rendimiento y me hacía falta.

“Fue tres años antes (a México 1968) en las Semanas Deportivas Internacionales que tuve oportunidad de conocer a las mejores deportistas del mundo y las nadadoras estaban en la primera línea, aquí empecé a admirarlas y querer ser como ellas, una fue la noruega Lisa Lundgren, que se vino a entrenar un año antes a México y por ella me pasé a entrenar fondo”, recordó.

Consciente del contexto que enfrentó en ese tiempo, sabe que su bronce de ese 24 de octubre de 1968, que la ubica como la primera y única mexicana en obtener una presea olímpica en natación hasta ahora, es clave en el Olimpismo nacional.

“Para México fue un parteaguas, siento que los Juegos Olímpicos y mi triunfo sirvieron mucho para que muchas niñas y mujeres se animaran a hacer deporte, fueron muchos años de estar luchando para que la mujer se permitiera esa oportunidad de participar más y ha demostrado que tiene el carácter, la fuerza, las ganas para sobresalir en muchas disciplinas que se han ido abriendo para las mujeres.

“De nuestro triunfo, de Pilar y mío, fuimos las primeras medallistas olímpicas mexicanas y pasaron 32 años para que otra mujer (Soraya Jiménez) ganara una medalla olímpica, y fue precisamente en levantamiento de pesas”, subrayó Maritere.

Siempre cerca del deporte, pues ha desempeñado distintas funciones en el deporte organizado varios años, aquel momento en la Alberca Olímpica Francisco Márquez hizo época, ya que de las nueve medallas mexicanas en México 1968, dos fueron precisamente en natación (Felipe Muñoz Kapamas obtuvo el oro en 200 metros).

“Ya para la mujer es otro el deporte, hoy veo a la mujer mexicana con metas más altas, más competitivas; hay que aprovechar esto, las niñas tienen muy buenos ejemplos con muchas mujeres en primer nivel.

“Ha sido una lucha constante siempre buscando nuevos espacios para las mujeres, hemos roto barreras y prejuicios; me da mucho gusto que hoy dos mujeres presidan los organismos cúpulas del deporte (María José Alcalá al frente del Comité Olímpico Mexicano y Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte)”, subrayó.

Y como ejemplo para nuevas generaciones, la ex nadadora destacó que el éxito, tanto en el deporte como fuera de él, es resultado de disciplina y trabajo constante.

“Les diría a las niñas que se atrevan a soñar, que quieran luchar por esos sueños y cada día ser mejores.

“El éxito es un trabajo diario, hay que siempre estar dispuesta dar lo mejor con disciplina, que disfruten mucho el progreso, si valoramos los pequeños triunfos, éstos nos darán la motivación para seguir y aspirar a nuevas metas y siempre aprovechar las oportunidades que se nos presentan”, compartió Ramírez.

 

Tecolotes: Junior Guerra se suma a la rotación de abridores

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 8 de marzo de 2022.- El pitcheo de Tecolotes de los Dos Laredos tendrá en este 2022 una carta fuerte con trayectoria y peso de Grandes Ligas, ya que el diestro venezolano Junior Guerra formará parte de la rotación fronteriza para la temporada que está por iniciar.

Hablar de Junior José Guerra Maurera es hablar de 509.2 entradas trabajadas en el mejor béisbol del mundo en temporada regular hasta el año pasado. Con Los Angeles Angels en el 2021, consiguió cinco triunfos a cambio de dos derrotas en 41 presentaciones.

Su registro de por vida en Las Mayores es de 31G - 25P con 4.06 de efectividad. En siete campañas consecutivas, el lanzador produjo 213 apariciones (61 como abridor), distribuidas entre Chicago White Sox, Milwaukee Brewers, Arizona Diamondbacks y la novena californiana.

El nuevo serpentinero de los Dos Laredos ostenta un promedio histórico en MLB de 8.2 abanicados por cada 9.0 entradas lanzadas, por encima de los 7.11 que se promedian en el circuito desde su año debut (2015), según comentó Ángel Cuevas, asistente de la gerencia deportiva emplumada.

Dentro de las distinciones que presumen en su carrera, Junior Guerra fue elegido 'Pitcher del Año' en la organización de Milwaukee en 2016.

En la reciente postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el nativo de San Félix, Estado Bolívar, fue parte del campeonato de Navegantes del Magallanes como refuerzo, participante en siete juegos -seis como abridor- con marca de 1G-2P en 30.0 innings de trabajo.

'Cabezón', como es apodado, forma parte de los casos curiosos del beisbol, pues comenzó jugando como receptor para la granja de Atlanta en el 2003. Años más tarde cambiaría su posición hacia la loma de las responsabilidades.

Junior Guerra pertenece a Tiburones de La Guaira en la liga de su país donde ha subido a la loma durante 11 años desde la temporada 2008-09 hasta la actualidad. En 2015 y 2022 representó a Venezuela en la Serie del Caribe.

El lanzador tuvo un paso breve con Leones de Yucatán en el 2012, en el béisbol independiente con Wichita Wingnuts (2011 y 2013) y en nivel Rookie en Hawái con Honolulu Sharks (2008).

Con la Junior Guerra, ya poco más de una semana de comenzar los trabajos de Spring Training, el Club de Beisbol Tecolotes de los Dos Laredos continúa realizando los movimientos necesarios en su roster para encarar la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.
 

 

Acereros: Addison Russell repite con la Furia Azul

Monclova, Coah. (Acereros-Prensa).8 de marzo de 2022.- Fue el año pasado cuando Acereros dio una de las campanadas en materia de contratación de peloteros, iniciando abril de 2021, Monclova anuncióba la de un héroe de Serie Mundial, en aquel entonces el boletín oficial ponderaba la buena actuación de su nuevo refuerzo en el Clásico de Otoño 2016, cuando con los Cachorros de Chicago fue líder productor en WS ayudando a su equipo a romper la maldición de 107 años sin campeonar.

El impacto de Addison con La Furia Azul y su afición fue inmediato, con calendario recortado, bateó en su primera temporada .319, 82 imparables en 66 juegos, 17 dobles, 8 cuadrangulares y 47 producidas; dando además solidez defensiva a la 3ra base y el SS del lineup Acerero.

Su mejor versión llegó en playoff; el 12 de agosto de 2021, en la décima baja del juego de ese día, con un cuadrangular a banda contraria, utilizada uno de los momentos de mayor euforia en la historia del Estadio Monclova, con uno en base, Russell rompió el empate a 1 carrera que prevalecía desde la tercera entrada, la serie estaba 3-1 a favor de Acereros así que dicho tablazo significó el avance a la siguiente ronda mientras Saraperos de Saltillo quedó tendido en el terreno. La reacción del pelotero ha sido una de las que quedan en la memoria del aficionado.

Durante la postemporada en Liga Mexicana, promedió .325, con 5 cuadrangulares, 2 dobles, 1 triple y 10 producidas en 10 juegos. “Estoy muy bendecido de estar aquí, este momento es algo que le contaré a mis hijos y nietos como uno de los mejores de mi carrera”, declaró el pelotero posterior a la finalización de aquella serie vs. Saraperos.

Addison Wayne Russell, fue primera ronda de draft para Atléticos de Oakland en 2012, short stop titular para el equipo de Liga Nacional en el Juego de Estrellas 2016 y jugador de la pelota coreana antes de llegar a la LMB en 2021, durante este fin de semana se unirá a sus compañeros en los trabajos de pretemporada en el Estadio Monclova bajo las órdenes del manager Mickey Callaway.

 

Toros: Confirma Austin Wynns asistencia a pretemporada

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 8 de marzo del 2022.- El receptor Austin Wynns concluyó su participación en la pretemporada de Toros de Tijuana que arrancará el 20 de marzo en el estadio Chevron.

El estelar cátcher de treinta años de edad jugó tres campañas en la “Gran Carpa” del 2018 al 2021, todas con Orioles de Baltimore. Fue compañero de equipo de Manny Barreda, con quien hizo batería en el duelo del 11 de septiembre, durante el segundo juego de una doble cartelera contra Azulejos de Toronto en Camden Yards.

Originario de San Diego, California, Wynns comunicó que se presenció desde el primer día de los entrenamientos para ponerse a las órdenes del cuerpo técnico que encabeza el manejador Homar Rojas y el entrenador de receptores Carlos Hernández.

La primera incursión en la pelota será mexicana para el bateador derecho, aunque ha participado en el béisbol invernal dominicano con dos temporadas registradas en la alineación de Toros del Este.

Robert Austin Wynns nació el 10 de diciembre de 1990 y 23 años después fue tomado por Orioles de Baltimore en el draft del 2013 luego de egresar de la Universidad Estatal de California en Fresno y su debut en Grandes Ligas fue el 5 de junio del 2018 en un duelo contra Mets de Nueva York.

En su carrera ha visto acción en 115 juegos y acumula nueve cuadrangulares con treinta carreras empujadas.

Con esta confirmación, Toros de Tijuana sigue fortaleciendo su plantel en busca del bicampeonato en la próxima temporada de la LMB que iniciará el jueves 21 de abril en el estadio Chevron.

AUSTIN WYNNS
Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1990
Lugar de nacimiento: San Diego, California
Posición: Receptor
Batea: Derecho
Lanza: Derecho
Número: 61
Debut MLB: 2018
Equipos MLB: Orioles

 

 

Aplican Ejemplares Sanciones al Club Querétaro y Toman Medidas de Control

 

En sesión extraordinaria, la Asamblea de Clubes de la LIGA BBVA MX y la Federación Mexicana de Fútbol aprobaron hoy sanciones históricas al Club Querétaro por los hechos violentos ocurridos el sábado pasado y una serie de medidas de control para los grupos de animación, con el fin de detener la violencia en los estadios y que este tipo de actos no se repitan más en nuestro futbol.

En rueda de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol dio a conocer las sanciones ejemplares determinadas por la Comisión Disciplinaria de la FMF, mientras que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX anunció una serie de medidas de control, respaldadas por el pleno de la Asamblea, para garantizar la seguridad en los estadios.

SANCIONES COMISIÓN DISCIPLINARIA FMF

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento General de Competencia de la FMF, el Club Gallos Blancos pierde el partido por un marcador de 0-3.
Se impone al Club Gallos Blancos de Querétaro una sanción consistente en jugar durante 1 (un) año todos los partidos como local a puerta cerrada, debiéndose computar dicha sanción del 08 de marzo de 2022 al 07 de marzo de 2023.
Se precisa que, el Club podrá disputar sus partidos como local en la sede actual o en otra sede para lo cual, deberá contar con la autorización de las autoridades de la LIGA MX.
Por lo que hace a las categorías de Fuerzas Básicas y Femenil, se precisa que deberán de jugar durante (un) 1 año a puerta cerrada, pudiendo ser disputados en la misma Sede (Estado de Querétaro).
Sanción económica.
El Grupo de Animación de Querétaro está impedido para asistir durante 3 (tres) años a los partidos que el Club juegue como local.

Medidas de Control de la LIGA MX

1.-No se permitirá el ingreso de “Grupos de Animación” visitantes a cualquier estadio de la LIGA MX, hasta nuevo aviso.

2.-Inhabilitar a la actual administración integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde por cinco (5) años de cualquier actividad de gestión y /o administración relacionada a cualquier club afiliado a la FMF.

3.-El titular original de los derechos de afiliación tomará la administración del equipo para garantizar su operación con la condición de que lo ponga a la venta antes de la terminación del año 2022. Si no lo hace, la LIGA MX asumirá la responsabilidad de asignar los derechos de afiliación a más tardar en 2022.

4.-A las personas que sean encontradas culpables por los hechos acontecidos en el estadio La Corregidora se les prohibirá de por vida el ingreso a cualquier estadio de futbol.

5.-Todos los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de sus grupos de animación para ingresar a su zona destinada en el estadio.

6.-Todo el manejo de los grupos de animación dentro y fuera del estadio será por parte de las autoridades estatales, municipales y/o públicas, quedando prohibido que los operativos sean con elementos de seguridad privada.

7.- Se ratifica que los Clubes no podrán dar ningún tipo de apoyo a los grupos de animación, el Club que sea sorprendido tendrá como sanción en automático veto de plaza en su siguiente partido como local y una multa de 3,000 UMAS, y en caso de reincidencia la sanción podrá incrementarse.

8.-Para la Temporada 2022-2023 será obligatorio la implementación del Fan ID de todos los aficionados que ingresen en la zona de grupos de animación local, adicional a la credencialización obligatoria y a la implementación de sistemas de reconocimiento facial, para posteriormente implementarlo a todos los aficionados.

9.-Para la Temporada 2022-2023 todos los estadios de la LIGA MX deberán contar con un sistema de reconocimiento facial para la identificación de los aficionados dentro del estadio.

10.-La zona destinada para grupos de animación local solo podrá recibir a los aficionados credencializados, no pudiendo acceder a esa zona menores de edad. Asimismo, el número de personas registradas deberá estar limitado conforme a las reglas emitidas por la LIGA MX.

11.-Creación de la Dirección de Seguridad de LIGA MX y FMF, con la finalidad de supervisar los planes de seguridad de todas las ramas, realizar análisis de riesgo, planes de prevención, mejorar las prácticas y promover que cada Club cuente con un jefe de seguridad encargado de las referidas tareas en su Institución.

12.-Se mantiene la prohibición de ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales, pirotecnia, etc.

De cara al cierre de esta Temporada se llevarán a cabo reuniones de trabajo para la revisión de los Protocolos de Seguridad con los mandos de Seguridad Pública responsables de la operación de los partidos en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí, donde han reportado mayores incidencias.

Yon De Luisa y Mikel Arriola concluyeron que no se permitirán excesos de los grupos violentos que ponen en riesgo la integridad del fútbol en México:

“Debemos entender que nos enfrentamos a un problema tan grave que todo el mundo tiene los ojos puestos en México y en las medidas que tomaremos para encaminar el rumbo de nuestra LIGA MX. Es imperativo que estos sucesos no se repitan. La intolerancia y la violencia no tienen cabida en el futbol ni en ninguna otra parte, por ello tomamos medidas extraordinarias y decisiones enérgicas al interior y exterior para hacer frente a este problema de violencia en los estadios y, sobre todo, proteger a la afición, a nuestras jugadoras y jugadores, y a todos los involucrados en el desarrollo de un partido de futbol”, mencionó Arriola.

Por su parte, para finalizar, De Luisa señaló: “Los hechos acontecidos el fin de semana, no solo pusieron en riesgo la vida de muchos, dañaron la imagen del estado de Querétaro, su gente, el Club, la Liga y el fútbol mexicano a nivel internacional. Les informo que en todo momento mantuve comunicación con la presidencia de la FIFA y de la Concacaf, quienes me expresaron su total condena a estos hechos, pero también su respaldo para sancionar de manera ejemplar”,

“Quiero ser muy claro que ésta no es una sanción contra el estado o la Ciudad Querétaro, ni contra su gente, es una sanción contra su Club y su grupo de animación por lo que, una vez cumplidas las sanciones, el fútbol profesional podrá volver a Querétaro”, concluyó.

 

 

FGR obtiene vinculación a proceso por transporte de más de una tonelada de cocaína

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas (cinco guatemaltecos y dos ecuatorianos), a quienes se les aseguró más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que transportaban a bordo de dos embarcaciones.

Los ahora vinculados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina - Armada de México (SEMAR), en febrero pasado, a 341 millas náuticas del Océano Pacífico, asegurándoles dos embarcaciones donde localizaron costales con mil 150 paquetes en forma de ladrillo que contenían mil 119 kilos 846.8 gramos de clorhidrato de cocaína, dos balizas (señal que se utiliza para guiar a los navegantes), un aparato GPS y cuatro teléfonos celulares.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso a Osman “G”, Abel “P”, Tony “L”, Ismael “D” y Fredy “V”, todos ellos de nacionalidad guatemalteca; así como a Jimmy “M” y Edwin “M”, ambos ecuatorianos, por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de introducción al país de narcótico con la agravante de cometerlo en pandilla.

Se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social # 3 en Tapachula, Chiapas.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de presunto integrante de grupo delictivo

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José “C”, por ser probable responsable de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta y posesión de arma de fuego sin licencia.

José “C”, fue detenido en febrero pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, asegurándole un arma de fuego corta abastecida con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína, así como diversa documentación.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control, quien lo vinculó a proceso por los delitos referidos e impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el CEFERESO # 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

FGR integra investigación por el aseguramiento de armas, cargadores y cartuchos en Apatzingán

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpetas de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos del Ejército Mexicano, al realizar recorridos de vigilancia, se constituyeron sobre un camino de terracería que conduce de las comunidades de Llano Grande a La Nopalera, pertenecientes al municipio de Apatzingán.

Entre la maleza encontraron un fusil AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo” con nueve cargadores y mil 859 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros, dos fusiles AR-15 calibre .223 milímetros con ocho cargadores y 402 cartuchos útiles al calibre, así como un fusil M-16 calibre 5.56 milímetros

Las armas, cargadores y cartuchos, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Apatzingán, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

 

Por un delito contra la salud, obtiene FGR sentencia contra dos personas de más de cuatro años de prisión

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, obtuvo del Juez de Control sentencia condenatoria contra dos personas que cometieron un delito contra la salud.

A los sentenciados, Juan “R” y Edgar “O”, el juez les impuso: para el primero de ellos, una pena de cuatro años con dos meses de prisión y una multa de 83 Unidades de Medida y Actualización, mientras que al segundo, cuatro años con siete meses de cárcel y una multa de 92 Unidades de Medida y Actualización, por el delito de posesión de narcótico con fines de comercio en la variante de venta.

Los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, quienes al diligenciar una orden de cateo en la colonia Ex viñedos de Guadalupe, perteneciente al municipio de San Francisco de los Romos, aseguraron 131 gramos 832 miligramos de metanfetamina.

El Fiscal Federal en Aguascalientes llevó a cabo las diligencias apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja advierte sobre una situación “apocalíptica” en Ucrania al tiempo que se realizan nuevos intentos de evacuar a civiles

 

Continúan los ataques de Rusia contra Ucrania, dos semanas después del inicio de la invasión rusa. Cientos de civiles han muerto, más de dos millones de personas se han convertido en refugiados y miles más intentan huir de ciudades ucranianas en medio de la ofensiva del Ejército ruso. Residentes en los territorios sitiados se están quedando sin medicamentos, alimento y agua, y cientos de miles de personas no tienen electricidad. El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó la situación humanitaria de “apocalíptica”. Ucrania afirma que intentará evacuar civiles a través de seis “corredores humanitarios”, después de que Rusia se comprometiera a respetar los alto el fuego locales, a pesar del fracaso de iniciativas anteriores. El martes, 5.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Sumy, incluidos alrededor de 700 estudiantes indios que habían quedado atrapados allí desde el comienzo de la guerra.
 

 

EE.UU. rechaza la oferta de aviones de combate de Polonia y anuncia la prohibición de la importación de petróleo ruso

 

El Pentágono rechazó una oferta de Polonia de enviar su flota de aviones de combate MiG-29 a Ucrania utilizando una base aérea estadounidense en Alemania y declaró que dicha propuesta “genera serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN”. Esto se produce al tiempo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, inicia una visita de dos días a Polonia y Rumania. Mientras tanto, se siguen implementando más iniciativas para aumentar el aislamiento de Rusia. El martes, el presidente Biden anunció que Estados Unidos prohibirá la importación de petróleo ruso.

Presidente Joe Biden: “El petróleo ruso ya no se aceptará en puertos estadounidenses, y nuestro pueblo le asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin. Esta es una medida que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso y, creo yo, también en el país. Los estadounidenses se han unido para apoyar al pueblo ucraniano y dejaron en claro que no subsidiaremos la guerra de Putin”.

En respuesta, el Kremlin acusó a Estados Unidos de declarar una guerra económica a Rusia. Estados Unidos importa el 3% de su petróleo crudo de Rusia. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el Reino Unido eliminará gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fines de este año. Asimismo, la Unión Europea elaboró planes para reducir en dos tercios las importaciones de gas procedente de Rusia este año y poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos “mucho antes de 2030”. Las empresas estadounidenses McDonald’s, Coca-Cola, Pepsi y Starbucks suspendieron todas sus operaciones en Rusia.

La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania advirtió sobre un riesgo de fuga de radiación después de que la planta de Chernóbil, que se encuentra ocupada por Rusia, se quedara sin electricidad. Mientras tanto, según se informa, un buque petrolero moldavo sigue ardiendo en el mar Negro, casi dos semanas después de presuntamente haber sido alcanzado por un ataque militar ruso.

 

Decenas de menores han muerto en Ucrania y un millón se han convertido en refugiados tras la invasión rusa

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se convirtió el martes en el primer jefe de Estado extranjero en pronunciar un discurso virtual ante el Parlamento británico, donde dijo a los legisladores que más de 50 menores han muerto desde el inicio de la invasión rusa. La ONU declaró que un millón de niños y niñas se han convertido en refugiados a causa del conflicto.
En un hospital pediátrico en Járkov, médicos informan que están tratando a niñas y niños que sufrieron heridas críticas.

Dr. Oleksandr Dikhnovskiy: “Hemos operado a cuatro niños con heridas de metralla o de bala. Por desgracia, falleció ayer una niña pequeña que había sido hospitalizada la primera noche de los ataques y de la invasión a nuestro país”. Ayer internamos a otro niño pequeño. El niño se encontraba dentro de un bloque residencial de varios pisos que fue impactado por un misil”.

 

Venezuela libera a dos presos estadounidenses tras una visita de alto perfil por parte de una delegación de la Casa Blanca

 

Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses encarcelados después de una visita inusual a la ciudad de Caracas por parte de una delegación de Washington D.C. Uno de los presos liberados es Gustavo Cárdenas, un ejecutivo de la compañía petrolera Citgo que fue arrestado en 2017 y condenado por corrupción, un cargo que Estados Unidos ha rechazado. El otro preso es el ciudadano cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien, según se informa, fue acusado de terrorismo por volar un dron. La Casa Blanca dijo que las negociaciones para liberar prisioneros estadounidenses no estaban relacionadas con la posible relajación de las sanciones a Venezuela en medio de la prohibición de las importaciones de petróleo ruso a Estados Unidos.
 

 

Una filtración de datos revela que una compañía minera multinacional destruyó tierras indígenas, reprimió a la oposición y espió a periodistas en Guatemala

 

En Guatemala, una filtración masiva de datos reveló que el gigante minero multinacional Solway Group sobornó a la policía local y a otros funcionarios para reprimir la resistencia indígena a su destructiva mina de níquel a cielo abierto ubicada en la localidad de El Estor, en la región oriental de Izabal. Los documentos filtrados muestran que Solway, cuya sede se encuentra en Suiza, ocultó pruebas de la destrucción ambiental causada en la región, incluida la contaminación de un lago sagrado; espió a periodistas que investigaban la mina; e intimidó y sobornó a líderes comunitarios locales. El informe fue publicado por la organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories y estuvo a cargo de 65 periodistas de todo el mundo.
 

 

Un jurado de EE.UU. declara culpable al primer acusado en juicio por la insurrección en el Capitolio; un gran jurado procesa al líder del grupo extremista Proud Boys

 

Un jurado de la ciudad de Washington D.C. declaró culpable a Guy Wesley Reffitt, el primer acusado por la insurrección del Capitolio en ir a juicio, de los cinco cargos presentados en su contra. Reffitt, quien está vinculado a un grupo de ultraderecha de civiles armados conocido como Three Percenters, lideró a la multitud violenta de partidarios de Trump que irrumpió en el edificio del Capitolio cuando el Congreso certificaba los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Reffitt también amenazó a sus hijos para que no lo entregaran a las autoridades. No obstante, su hijo de 19 años, Jackson Reffitt, compartió información con el FBI sobre la participación de su padre en el ataque y testificó en su contra durante el juicio. Guy Reffitt ahora enfrenta 20 años de prisión por obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y obstrucción de la justicia.

En noticias relacionadas, un gran jurado federal acusó el martes a Enrique Tarrio, líder del grupo extremista de derecha Proud Boys, de conspiración para obstruir un procedimiento oficial del Congreso el 6 de enero de 2021. Tarrio no estuvo presente en el Capitolio durante la insurrección, ya que había sido arrestado dos días antes por vandalizar una iglesia de la comunidad afroestadounidense. No obstante, la fiscalía dijo que Tarrio estuvo completamente involucrado en la planificación del ataque y se mantuvo en comunicación con otros miembros del grupo Proud Boys durante el asalto.

 

Llegan a Ucrania 450 yihadistas “importados” ‎desde Siria

 

El líder nazi ucraniano Dimitro Yarosh en el congreso de Ternopol, en mayo de 2007.

Un grupo de 450 yihadistas llegó a Ucrania desde la región siria de Idlib, donde Turquía sigue ‎garantizando protección a grupos armados de terroristas islamistas. Estos 450 yihadistas transitaron precisamente por Turquía. ‎

Ya en 2015, según reportaba entonces el New York Times, dos batallones llamados ‎‎Cheikh Mansur y Djokhar Dudaev, integrados esencialmente por islamistas chechenos ‎provenientes de Georgia y de Uzbekistán, fueron enviados a Ucrania para acabar con los ‎independentistas del Donbass [1]. ‎

Pero desde mucho antes, el 8 de mayo de 2007, el nazi ucraniano Dimitro Yarosh ya organizaba ‎en Ternopol (Ucrania) un “congreso” de los neonazis europeos con los islamistas del Medio Oriente. ‎En aquella época, el objetivo era que neonazis e islamistas lucharan juntos contra Rusia, ‎pero en Chechenia. El terrorista checheno Doku Umarov, que se había proclamado emir de ‎Ichkeria (Chechenia) abría aquel congreso con una intervención grabada en video. ‎

El nazi Dimitro Yarosh es un agente de las redes secretas stay-behind creadas por la OTAN ‎en Europa. Hoy es consejero especial del jefe de las fuerzas armadas ucranianas [2]. ‎