100322

10 de marzo de 2022

 

Iván Bautista pule a una nueva generación de clavadistas

Uno de los entrenadores más destacados de la disciplina de clavados en México, es Iván Bautista Vargas, quien destaca la importancia de mantener a este país entre los mejores del plano internacional, como se ha hecho en la última década y que han aportado podios en eventos del ciclo olímpico como en Copas del Mundo, Campeonatos Mundiales y etapas de la Serie Mundial, por lo que comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quiénes forman parte de la nueva generación.

Como preparador en Jefe de la Escuela de Clavados del CODE Jalisco, tiene la misión de detectar a los jóvenes con cualidades para ser parte de la nueva generación de competidores nacionales capaces de continuar con el legado de la disciplina.

“Tengo la obligación de saber cómo están todos los clavadistas. Realmente estoy con los (clavadistas) olímpicos. En temporada estoy buscando niños y jóvenes para que sean parte de las selecciones nacionales”, dijo.

Bautista Vargas se ha convertido en el entrenador capaz de percibir la calidad de los clavadistas para lanzarlos a la esfera internacional tal y como en su oportunidad lo hizo con Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Iván García y Germán Sánchez, quienes son medallistas olímpicos y mundiales.

En la ciudad de Guadalajara ha formado un grupo de prospectos con grandes cualidades, que con el paso del tiempo y entrenamientos llegarán a competir en las citas mundiales en busca de los podios.

Consideró que en esta temporada ha detectado a aspirantes con talento como el caso de Kevin Zamudio, quien a sus 16 años estaría considerado para participar en la Serie Mundial en los saltos mixtos a lado de la medallista olímpica de Tokio 2020, Gabriela Agúndez, pero espera la confirmación.

“Quiero que se vaya fogueando y si se presenta la oportunidad de acudir a la Serie Mundial, la cual está para Montreal, que vaya. Esperemos que se mantenga dentro del calendario luego que la etapa de Kazán, Rusia, se canceló”, externó.

Aunque no todos los clavadistas están bajo su tutela, en cada una de las entidades del país hay talento como en Nuevo León, Ciudad de México o Veracruz, que cuentan con entrenadores mexicanos o chinos y su trabajo se verá reflejado en los Juegos Nacionales de CONADE en este año.

De la misma manera, refirió que hay otros juveniles destacados que obtuvieron resultados favorables en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, como el caso de Joshua Godínez, quien es especialista en la plataforma de 10 metros y fue finalista en Cali.

Además del veracruzano Kevin Muñoz, quien decidió radicar en Jalisco para ser entrenar con su equipo y en tan corto tiempo se ha convertido en multimedallista nacional, en Cali puso de manifiesto su nivel para adjudicarse la medalla de plata en trampolín de un metro.

“Es una nueva generación de clavadistas que están con buen nivel. En varios estados del país hay atletas con buen nivel tanto en infantiles como en juveniles que están aportando. Un ejemplo de Randal Willars o Gaby Agúndez, quien acaba de terminar su etapa de juvenil y ya está en primera fuerza”, expuso.

Otras de las nuevas figuras es la jalisciense Frida Zúñiga, quien ya está seleccionada a los Juegos Panamericanos del próximo año, “pero de todo ellos sólo entrenó a Kevin Zamudio y a Joshua Godínez. Esta también Gabriel Vázquez que tiene talento y es de Jalisco”.

Añadió que la idea es llegar sin rezagos generacionales, se planifica de manera precisa en cómo trabajar con cada uno de ellos y para el ciclo olímpicos de Los Ángeles 2028, se tiene a un par de competidoras para marcar esa ruta.

Tal es el caso de las hermanas gemelas Lía y Mia Cueva, dos niñas que con apenas 11 años de edad están proyectadas a la cita olímpica estadounidense, “así nos manejamos buscando nuevas figuras deportivas, la reserva nacional para que en un futuro puedan representar a México”.

En su más reciente actuación, las hermanas Cueva, se llevaron el sitio de honor en la Copa Jarocha Infantil y Juvenil de Clavados 2020, realizada en Veracruz y en los Nacionales CONADE 2021 Lía se apoderó del bronce en la plataforma de cinco metros.

Otro ejemplo de los resultados de los competidores juveniles mexicanos fue en los Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, en donde la representación nacional patentó su alto nivel al quedar primero en el medallero.

En la cita brillaron los nuevoleoneses Alejandra Estudillo, Randal Willars, medallista de Buenos Aires 2018, y Osmar Olvera, olímpico en Tokio 2020, además de la jalisciense Frida Zúñiga, quienes aportaron oro y del veracruzano Kevin Muñoz, quien dio la plata. Además, está la capitalina María José Sánchez, medallista de plata en Serie Mundial del 2020 y del Mundial de Gwangju 2019 en donde obtuvo bronce.
 

 

 

TREN MAYA: No se detendrá AMLO aunque tribunal federal suspendió los permisos ambientales

 

Reporte México 10 de marzo de 2022.- Durante la conferencia de prensa, “La Mañanera”, el presidente Obrador respondió que no va a detener los trabajos para el Tren Maya, desde Palenque hasta Izamal esto a pesar de que se dio conocer que un tribunal federal suspendió los permisos ambientales para estas acciones y que es inapelable.

Dijo AMLO: No, porque lo va a resolver la corte, es un asunto que tiene que resolverlo la corte en su momento. Y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance.

Que las obras continuaran con normalidad: “Sí, que ya lo expliqué, porque nuestros adversarios han desinformado, ya expliqué que van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva”.

“Pero a cambio de eso, porque sí nos importa proteger la naturaleza, por convicción estamos sembrando 200 mil hectáreas de árboles en toda la ruta del Tren Maya, 200 mil hectáreas, y se están constituyendo tres parques naturales, 18 mil hectáreas para la flora y para la fauna, se va a ampliar la reserva de Calakmul, se va a crear el parque de Tulum, que va a integrar mil hectáreas, incluso va a ser un parque para la protección del jaguar, y dos mil 200 hectáreas también que se van a constituir en parque natural en Uxmal, muy cerca de la zona arqueológica”, comentó.
 

 

Activistas denuncian que negligencia médica provocó suicidios de reclusas en penal de Santa Martha Acatitla

 

9 de marzo del 2022
By Ignacio García

La fundadora del colectivo Ave Fénix, Citlali Fernández, denunció que la negligencia médica por parte de las autoridades penitenciarias del penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, cometieron negligencia médica, lo que provocó que dos reclusas se suicidaran.

La activista dijo que el pasado 1 de marzo se registró el suicidio de una reclusa llamada Kony, quien vivía en el edificio E, en donde se permite el consumo de drogas, mientras que el 6 de marzo también se identificó el suicidio de Paola, habitante del edificio A.

Por su parte, Adriana Cortés, representante del colectivo Reclusas Vivas, también expuso que desde hace años han evidenciado las constantes violaciones a derechos humanos que padecen las mujeres en reclusión, por lo que no han recibido la suficiente atención médica para el tratamiento de sus enfermedades.

De la misma manera, sostuvo que no se les ha provisto de los insumos sanitarios necesarios para sus necesidades fisiológicas, por lo que requieren mejores condiciones de higiene dentro del penal, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta positiva.

En tanto, Ana María Sánchez Jumilla, activista defensora de los derechos de las mujeres, mencionó que existen condiciones de denigración permanente para las mujeres, lo que ha ocasionado el suicidio de las reclusas, por lo que demandaron la intervención tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que implemente medidas cautelares.

La CNDH enfatizó en su informe sobre la condición de los penales femeniles en México que prevalece el hacinamiento y sobrepoblación, así como escasez de insumos médicos básicos para la atención de diferentes enfermedades, condición que se profundizó con la pandemia de Covid-19.
 

 

NEOLIBERALISMO AL CUBO
 

 

Por Jaime Martínez Veloz

Los números no mienten. Las estadísticas no tienen signo político, solo muestran resultados y omisiones.

Durante el Gobierno de AMLO, los multimillonarios han incrementado sus fortunas, las clases medias han reducido sus ingresos y la personas en pobreza y pobreza extrema se han multiplicado

En el año 2021 con un presidente de la República que hace gala de un discurso anti neoliberal, de los dientes para afuera, la desigualdad se ha profundizado.

el año pasado se produjo un hecho sin precedentes en la etapa del Modelo Neoliberal que se ha venido impulsando desde principios de los 80s, en donde las 10 familias más ricas de México han incrementado sus fortunas, en términos reales y porcentuales, (29 mil 260 millones de dólares) como en ningún otro año en la historia de nuestro país.

Dicha cifra asciende al doble de la cantidad del monto asignado a los programas asistenciales del Gobierno Federal

En paralelo a ello, el CONEVAL informa que del año 2018 al 2020, el numero de personas en situación de pobreza y pobreza extrema se incrementaron de 51.9 a 55.7 millones de personas en este periodo, que equivale a un aumento de 3.8 millones de personas.

Como dicen los que saben, baja el cero y no contiene
 

 

INCLUSIÓN SOCIAL, CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

 

En el pasado, el ingreso a la educación universitaria aseguraba la prosperidad social y económica; para el siglo XXI la licenciatura es parte de la educación básica. De ahí la importancia de los posgrados y la enseñanza continua, afirmó Francisco Cervantes Pérez, excoordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Durante 2020, añadió, la UNAM registró 367 mil estudiantes en bachillerato, licenciatura y posgrado; en tanto, la Red de Educación Continua de la propia casa de estudios tuvo un millón 676 mil 579 beneficiados, y los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), un millón 634mil 691. “El impacto ha sido tremendo y la demanda sigue creciendo, en especial en los últimos cuatro años”, dijo.

Al dictar la conferencia magistral Presente y Futuros de la Educación Superior, el presidente de la Red de Universidades PROEDUCA para Mesoamérica, afirmó que la educación no presencial tiene mayor impacto, no en el bachillerato o la licenciatura, sino en el posgrado y la educación continua. Tales números lo prueban.

La inclusión social es una característica fundamental de la educación abierta, a distancia y en línea, sostuvo; “contribuye a disminuir la exclusión y la injusticia sociales, da acceso a la educación superior a grupos que tradicionalmente nunca hubieran tenido ese privilegio”.

En ocasión del 50 aniversario del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, el experto refirió que, en el futuro, 50 por ciento de los trabajos que conocemos serán computarizados, y dejarán de ser realizados por personas; interactuaremos cotidianamente con autómatas.

Si queremos tener desarrollo sostenible, debemos ver cómo mejorar el capital humano, señaló. En las universidades “estamos formando los recursos que van a contribuir a la prosperidad. Debemos tener programas para la formación de los nuevos cuadros, pero también para que quienes quieran escalar sus habilidades o competencias, o redefinir sus perfiles profesionales, lo puedan hacer”.

La oferta debe ser rica y flexible para que cualquier persona lo pueda hacer en cualquier lugar, momento o dispositivo que tenga a la mano, precisó Francisco Cervantes. La relevancia de la educación continua sigue creciendo, al grado que quizá va a ser más importante que la licenciatura, debido a los cambios en los empleos y en la sociedad.

Además, tenemos el problema de las personas que trabajan y cuya única oportunidad de estudiar es hacerlo al mismo tiempo que continúan con sus labores, “pero eso, en modalidad presencial, se vuelve muy complicado”

Hoy, los pilares de la educación superior, licenciatura, posgrados y educación continua, comienzan a ser de la misma importancia, insistió el especialista. Una parte de esta última debe tener el nivel de los créditos del posgrado, “porque no puede ser menor para los egresados si van a escalar sus habilidades o redefinir su perfil”.

El mejor vehículo para que las condiciones de la población mejoren es la educación, y sobre todo la superior, por lo que el futuro de las universidades es seguir creciendo, y una de sus primeras tareas debe ser contribuir a que las competencias docentes de los profesores de la formación básica y media superior mejoren en el contexto de la enseñanza híbrida, que llegó para quedarse.

Francisco Cervantes señaló que si bien hay universidades que regresan a como era el sistema antes de la pandemia, también existe la opción de avanzar hacia el futuro: “debemos conocer qué capacidades ha desarrollado cada estudiante, qué características tienen sus estilos de aprendizaje, su capacidad de aprender, y usar técnicas de inteligencia artificial para diseñar programas o trayectorias de aprendizaje personalizadas”.

En el panel “De 50 en 50. Pasado, presente y futuro del SUAyED”, la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Martha Diana Bosco Hernández, dijo que en el ámbito de la universidad abierta y la educación a distancia hay que trabajar para contar con un modelo que atienda las necesidades reales y sentidas de cada facultad y escuela que cuenta con esa modalidad.

Al mismo tiempo es relevante que los alumnos cuenten con un curso de inducción, porque “no es lo mismo ser alumno de un modelo presencial, que de educación abierta y a distancia. Veo que hay muchos cursos, pero son fragmentados”; además, que los modelos estén en evaluación permanente y ver qué pasa con las estrategias y recursos tecnológicos, que son diferentes en cada caso. “Hay un arduo trabajo por delante”, consideró.

En el panel moderado por Laura Casillas Valdivia, jefa de la División del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Economía, María del Rocío Amador Bautista, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, explicó que el futuro en este campo será determinado por dos organismos internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que desde 1970 ha instado el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación, y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, interesada en la expansión de esas tecnologías.

No obstante, ante la desigualdad en nuestro país, no sólo hay que considerar los factores tecnológicos, sino los aspectos sociales y humanistas para “abrir nuestras fronteras como universidad”.

Con la pandemia quedó claro que es necesario superar la brecha digital para llegar a donde se quiere en el ámbito educativo, porque hay alumnos que no cuentan con las herramientas necesarias para su formación. Además, se requiere continuar con la formación docente y el trabajo con los estudiantes, incluso en los aspectos emocionales, apuntó.

 

Detecta Profeco mezcales que incumplen las normas

 

Tras realizar más de 360 pruebas a 36 marcas comerciales de mezcal, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor encontró algunos casos que no cumplen con las normas oficiales que corresponden para este destilado de agave característico de México.

Aunque la mayoría de marcas cumple con los aspectos evaluados, entre los resultados del estudio a ocho mezcales y 28 mezcales artesanales destacó el caso de la marca GUSANO ROJO Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) 1L.

Según el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este producto no tiene uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles.

Se encontró que el contenido de alcoholes superiores varía de 83.7 a 128.6 mg/100 ml de alcohol anhidro, por lo que incumple la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, que establece como mínimo 100 mg/100 ml de alcohol anhidro.

Otro caso es el de ALACRÁN Mezcal Artesanal, Mezcal 36 Joven (Oaxaca, México) 750 ml, que tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado, por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.

Se detectó también que las siguientes marcas contienen menos de lo declarado respecto al alcohol volumen, por lo que incumplen la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial:

1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México) 750 ml. Declara 38% Alc. Vol. pero contiene 37.2%; además, tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.
APALUZ Mezcal Artesanal Joven (Durango, México) 750 ml, Declara 40% Alc. Vol. pero contiene 38.6%.

KILÓMETRO 70 Mezcal Reposado Artesanal (Zacatecas, México) 750 ml, Declara 40% Alc. Vol. pero contiene 39%.
Los resultados del estudio están publicados en la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de marzo, que puede consultarse en la siguiente dirección electrónica:

https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor541marzo2022

La Profeco recomienda, entre otras cosas, lo siguiente:

Adquiera el producto solo en comercios establecidos. Comprarlo en el comercio informal puede representar un riesgo para su salud.

Compruebe su autenticidad; es decir, asegúrese que traiga el holograma del organismo que certifica su autenticidad.

Verifique etiquetas y sellos. Deben estar en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.

Lea la etiqueta, toda vez que estos productos varían en su contenido de alcohol y es un dato que viene impreso en la etiqueta. Revísela para que tenga en cuenta la cantidad de alcohol que está consumiendo.

Revise la información en toda la botella. No siempre la superficie principal de exhibición es donde aparece la marca de manera más ostensible.

No deben consumir alcohol las mujeres embarazadas ni los menores de 18 años.

Si toma, no maneje; recuerde que el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

El mezcal es un destilado 100% de maguey o agave característico de México, particularmente de regiones semiáridas (Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa). Surgió por la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles.
 

 

José Manuel del Río Virgen; quedaría libre en los próximos día

 

Reporte México Veracruz 10 de marzo de 2022.- José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quedaría libre en los próximos días tras que un juez de control le otorgó un amparo.

En un plazo de 10 días sera llamado por el juez para declarar un auto de no vinculación a proceso, con lo que obtendría su libertad.

En la audiencia el Juez de Distrito consideró que, tal como él argumentó, no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de René Remigio Tovar, quien fuera candidato a alcalde por el municipio de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

Para ello, según la ley de audiencias, tiene 10 días hábiles. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la familia de Tovar tienen las posibilidades de interponer un recurso contra la decisión, por lo que el proceso podría alargarse.

Cabe señalar que Del Río Virgen se encuentra detenido desde el 22 de diciembre pasado, acusado de ser el autor intelectual del homicidio ocurrido en junio del 2021 y fue vinculado a proceso el 28 de diciembre luego de una audiencia de más de 24 horas.
 

 

Corrupción de jueces de Morelos pone en riesgo a dos menores de edad al permitir que se las lleven a Israel

 

Reporte México 10 de marzo de 2022.- Supuesta corrupción de una jueza del Juzgado Tercero ya un perito del estado de Morelos permite que dos menores de edad sea llevadas a Israel por un padre violento ha pesar de la negativa de las tres menores y que la madre tiene la custodia en Israel y México.

Pero ya la Secretaría de Relaciones Exteriores se moviliza para impedir que las tres menores sean sacadas del país. La mujer afectada es la hermana del cineasta mexicano Nicolás Celís, quien produjo la película Roma.

Las menores fueron sacadas del juzgado por su propio padre, Guy Dorel por esta razón, la madre, de nombre Carolina Inés Medina López, denunció los hechos a través de Twitter, siendo retomados por varias personalidades, entre ellos el propio canciller Ebrard, quien anunció que se ha boletinado a las autoridades del aeropuerto para que las niñas no sean sacadas ilegalmente del país.
 

 

Comisión de Economía avala cinco dictámenes para apoyar a Mipymes, artesanos y sociedades mercantiles

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó cinco dictámenes en temas de Mipymes, apoyos para artesanos y asambleas a distancia de las sociedades mercantiles.



Fortalecer a las Mipymes

Con 29 votos se avaló el dictamen que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para establecer que en la integración del Consejo Nacional deberá incorporarse un representante de las entidades federativas por cada Consejo Estatal y uno de la Ciudad de México.

Al exponer la propuesta, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) señaló que se busca el progreso y bienestar de las micro, pequeñas y medianas empresas, y sus órganos rectores, así como promover la inclusión de todas las entidades federativas.

También, dijo, evitar la exclusión de algunos de ellos, permitiendo tomar en consideración su situación geográfica, económica y social. La finalidad, añadió, es generar políticas públicas que fortalezcan a las Mipymes, ya que son parte toral de la economía.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) expresó que la propuesta está adecuada a la realidad que se vive en el país, ya que incorpora a todas las entidades al Consejo Nacional. Ahora los estados están retomando una responsabilidad importante en la conducción de las políticas para las Mipymes.

Del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López mencionó que el objeto principal es establecer que en el Consejo Nacional se incorpore a representantes de las entidades y de la Ciudad de México; “con esto se va a garantizar el pluralismo y la participación de todos los estados. Va a ser importante en la promoción del desarrollo económico nacional y de la reactivación económica”.

Impulsar a los artesanos de comunidades indígenas

También avaló con 27 votos el dictamen que reforma y adiciona los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a efecto de incorporar a las comunidades indígenas en el desarrollo de actividades de las microindustrias, otorgar mayores estímulos y fomentar la inversión para la producción y distribución de artesanías.

Para referirse a su propuesta, el diputado Armando Contreras Castillo (Morena) mencionó que el documento toca a una población bastante sensible, es decir a los artesanos de México, que oscila en 12 millones; se habla del 10 por ciento de la población que genera el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, según datos del Inegi.

La mayoría de ellos, abundó, se encuentra en poblaciones indígenas, y gran parte viven de su trabajo diario y de la creatividad. “Veíamos que había un espacio vacío en la ley que pudiera generar condiciones de mayor apoyo para los artesanos de las comunidades indígenas; por ello, la propuesta”.

A petición del diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) se incluyó un artículo segundo transitorio para establecer que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se sujeten a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.

Del PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón expuso que es fundamental apoyar a los artesanos y llamó a sensibilizar al Gobierno Federal para que se asignen recursos al fortalecimiento de este sector.

José Alejandro Aguilar López, diputado del PT, consideró necesario fortalecer la economía, así como incorporar a las comunidades indígenas en el desarrollo de actividades de las microindustrias, señalando sus zonas para su instalación, a fin de otorgar mayores estímulos y el fomento de la inversión para la producción y distribución de artesanías.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) se congratuló con el dictamen, ya que es importante fortalecer al sector de artesanas y artesanos, aunque lamentó que no venga respaldado con presupuesto ante los efectos generados por la pandemia. “Nos parece vital alentarlos y apoyarlos, pues muchos solo viven de ello”.

Inclusión de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Con 29 votos se aprobó el dictamen que reforma los artículos 4 y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de adicionar que la Secretaría de Economía promoverá e incentivará la inversión de capital público y privado con el propósito de desarrollar la producción empresarial de las Mipymes, fortaleciendo su producción y competitividad a escala nacional y global, así como fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a nivel regional, estatal y municipal.

Desde plataforma digital, el promovente, diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) se congratuló con apoyar a las Mipymes, pues contribuyen al desarrollo y crecimiento económico. En México, dijo, ellas constituyen un gran porcentaje de las empresas generadores de empleo; por ende, su contribución al 52 por ciento del PIB. “Se le debe poner atención este tipo de empresas y verlas como la base de la economía mexicana”.

Añadió que es vital impulsar a las pequeñas organizaciones sociales y la reforma cuenta con un enfoque particular dirigido a la inclusión económica de los pueblos indígenas y afromexicanos, fomentando sus actividades y costumbres. “Al aprobarse existirán grandes oportunidades para hacer crecer a las Mipymes en México y reducir los niveles de pobreza”.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) y los diputados de Morena, Jesús Roberto Briano Borunda y José Miguel De la Cruz Lima, plantearon armonizar y homologar los términos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Apoyos para artesanos en casos de emergencia sanitaria

Además, la Comisión aprobó con 29 votos, el dictamen que adiciona el artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de determinar que la Secretaría de Economía podrá establecer programas emergentes de apoyo a la microindustria y la actividad artesanal en caso de emergencia sanitaria que imposibilite su desarrollo total o parcial, durante el tiempo que duren dichos eventos.

En la exposición de su propuesta, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) destacó que las artesanías mexicanas, aparte de ser un reflejo de la cultura mexicana, son un importante atractivo para el turismo internacional; esta actividad también representa la principal fuente de ingresos para miles de familias mexicanas.

Relató que en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, la comercialización de artesanías registro ingresos por 724 mil millones de pesos y generó casi 490 mil empleos; con la llegada de la pandemia se frenó por completo la producción artesanal, debido al distanciamiento social, cierre de mercados, bazares y demás lugares donde los artesanos vendían sus productos.

A propuesta de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) se incluyó un artículo transitorio para precisar que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se sujeten a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) expresó que para una situación de emergencia, el Ejecutivo tiene la posibilidad de distribuir recursos de los ramos económicos, y “dado que la propuesta está en función de una situación de emergencia, sería neutralizada si los sujetamos al presupuesto que es muy pobre que asignamos a la Secretaría de Economía”.

A su vez, el diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), externaron sus dudas sobre la reforma al artículo transitorio, pues se limitan los recursos para apoyar en caso de emergencia.

Asambleas telemáticas

Por 30 votos se validó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de asambleas telemáticas.

Se precisa que las asambleas de socios y de los órganos de administración, podrán celebrarse de forma presencial o mediante el uso de medios telemáticos que permitan la participación de la totalidad o una parte de los asistentes, siempre y cuando sea simultánea y se permita la interacción en las deliberaciones de una forma funcionalmente equivalente a la reunión presencial.

La promovente y desde plataforma digital, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) aplaudió el análisis de la Comisión, ya que “respaldar al sector productivo y económico del país es muy importante, así como adaptarnos a las nuevas tecnologías y nuevas oportunidades que nos abrió la pandemia”.

Con la iniciativa, afirmó, se precisa el uso de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología que permita agilizar las cargas administrativas y doten de seguridad y certeza jurídica a los actos o instrumentos necesarios para la práctica comercial.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) destacó que la reforma es un avance “después de que la pandemia nos dejó nuevas lecciones y nos ayuda a ampliar el uso de la presencia virtual en la toma decisiones; estamos hablando de la utilización de los medios telemáticos”.

José Alejandro Aguilar López, diputado del PT, precisó que la iniciativa cumple con los requisitos contemplados en el Código de Comercio y en la Ley General de Sociedades Mercantiles, por lo que, regular la plena validez del uso de los medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología o herramienta que permita agilizar las cargas administrativa, dará mayor seguridad y certeza jurídica a los actos y documentos necesarios para la práctica comercial.

Por Morena, el diputado Carlos Noriega Romero relató que si algo ha dejado la pandemia son las nuevas herramientas para trabajar de otra forma. “Yo creo que la iniciativa es muy buena y va ayudar a agilizar los procedimientos de las empresas”.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) felicitó a la promovente de la iniciativa. “Creo que en la práctica ya lo venimos haciendo en las corporativas y ahora le damos una herramienta legal”.

Avalan Opinión

Con 16 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN.

La finalidad es establecer, a cargo de la Secretaría de Economía, el despacho de los siguientes asuntos: formular, diseñar, coordinar y promover en coordinación con las dependencias federales y estatales, programas que impulsen la mejora regulatoria y garanticen la competencia económica. Como parte del análisis de la Comisión, se acordó incluir a los municipios.

Grupos de trabajo

En la reunión semipresencial, la Comisión aprobó con 26 votos a favor, el acuerdo que define la integración de sus seis grupos de trabajo.

Estos son: Fortalecimiento a los emprendedores y micro y pequeña y mediana empresa, coordinadora, diputada Juanita Guerra Mena (Morena); Defensa de los derechos del consumidor, coordinadora, diputada Maribel Martínez Ruiz (PT); Competencia económica y mejora regulatoria, coordinador, diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena).

Reactivación económica, coordinador, diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC); Economía sustentable, coordinadora, diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN); Implementación de marcos legales para tratados internacionales, coordinador, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI).

A su vez, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión, afirmó que hay inclusión de la mayoría de los grupos parlamentarios que integran la instancia legislativa y se respetó la paridad en las coordinaciones.

Asuntos Generales

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) solicitó mesas de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía y de Hacienda, así como de Profeco, para la autorización presupuestaria a fin de adquirir básculas de alto alcance mayores a 5 toneladas, ya que son herramientas esenciales para que el Estado salvaguarde la protección de los intereses de los productores, a través de un pesaje justo, verificación y calibración.

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado del PRI, expresó que cuando México no adopta una estrategia paralela a la de Canadá y Estados Unidos para presionar a Rusia a eliminar la violación territorial que está haciendo en Ucrania, lamentablemente eso tiene que ver con el bienestar de los mexicanos a futuro. “Ojalá prevalezca el arranque inicial que la Secretaría de Economía tuvo de enlistar para un decreto el freno y el congelamiento de las relaciones comerciales con Rusia”.

Por Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que México no tiene que prestarse al juego perverso que se ha manejado. “Los bloqueos económicos como el que se le han hecho a Cuba o a Venezuela no benefician en nada, solamente afectan a las poblaciones”.
 

 

Comisión se declaró en sesión permanente para analizar un nuevo modelo de infraestructura en México

 

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), se declaró en sesión permanente a fin de analizar la propuesta de un nuevo modelo para la generación de infraestructura en México, basado en estrategias de políticas incluyentes, sostenibles y que respeten al medio ambiente.

El diputado Sandoval Floressubrayó que con esta propuesta se presenta un nuevo paradigma del concepto para definir la infraestructura y establecer la obligación de planeación que requieren proyectos más allá de seis años, para consensuarlo y diseñar la ruta que lo plasme en una iniciativa de ley, lo que implicará adecuar distintas normas jurídicas.

Sugirió reuniones de trabajo con profesionistas, universidades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de consensuar la propuesta y realizar la Semana Nacional de la Infraestructura, a la que acudan todos los secretarios de Estado, gobernadores y presidentes municipales.

Estimó que estamos a tiempo de discutir el presupuesto para planear las prioridades y hacer justicia en materia de infraestructura. Pidió no anteponer la posición ideológica y atender las necesidades ciudadanas.

Convocó a trabajar en una misma dirección que identifique cómo financiar el desarrollo y debatir de qué forma se van a utilizar los recursos excedentes por el costo del barril de petróleo antes de que se presente el proyecto presupuestal.

El nuevo modelo para la generación de infraestructura transformadora en México plantea legislar con enfoque de derechos humanos, a fin de orientar el desarrollo de la obra pública de manera responsable, inclusiva, participativa y transparente.

Destaca que la Comisión de Infraestructura sea un órgano legislativo que garantice la permanente modernización y estabilidad del marco jurídico, que contribuya al abatimiento del rezago en el sector y el combate a la corrupción impulsando el desarrollo económico sostenible y la competitividad.

Los desafíos de la infraestructura radican en aumentar la inversión e incorporar en la obra pública la planeación, diseño, ejecución, financiamiento, seguimiento, fiscalización, mantenimiento y evaluación.

Participación de las y los legisladores

De Morena, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos señaló la relevancia de que las y los legisladores tengan mayor participación en la supervisión de obras públicas y que éstas se realicen con materiales adecuados, en los tiempos establecidos y que el presupuesto se ejerza adecuadamente.

Por el PAN, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo consideró prioritario que el presupuesto se destine a las zonas marginadas, porque en la actualidad no se observa la construcción de obras públicas que atiendan sus necesidades. Pidió que el presupuesto del próximo año retorne a los municipios más desprotegidos.

También del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera aseveró que la prioridad de los gobiernos debe ser la planeación y crear infraestructura adecuada que beneficie a la población. Sugirió que esta propuesta no quede en un catálogo de buenos deseos.

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, refirió que se sabe y conoce la problemática existente, las deficiencias e insuficiencias en la infraestructura. Solicitó que las acciones de la Comisión no queden en buenas intenciones. Afirmó que se necesita impulsar más presupuesto para hacer buena infraestructura.

La presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), subrayó que las dos comisiones trabajarán unidas para lograr recursos y se construya obra pública que beneficie a la población. Planteó capacitar a presidentes municipales para que conozcan cómo manejar el presupuesto.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal refirió la importancia de establecer un nuevo concepto de infraestructura que integre la resiliencia en el ejercicio de los recursos en la obra pública para optimizar los presupuestos, a través de una estrategia clara e incluyente que evite la corrupción.

Gina Gerardina Campuzano, diputada del PAN, propuso identificar hasta dónde vamos a cumplir las propuestas y que no se quede en un catálogo de buenas intenciones. Cuestionó que no se haya modificado el presupuesto y sólo se tengan recursos para las obras emblemáticas federales sin atender ni escuchar las necesidades reales de los municipios.

También del PAN, el diputado Carlos Madrazo Limón afirmó: “Queremos más infraestructura, pero sin dinero no se puede elaborar”. Sostuvo que el modelo propuesto está fuera de las atribuciones de las y los integrantes de la Comisión y es ocioso. No tiene por qué ser aprobado. Subrayó que las obras emblemáticas federales se llevan la gran parte de los recursos y queda muy poco para municipios.

Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, apuntó la relevancia de un nuevo modelo de infraestructura trasformadora con el objetivo de revertir la desigualdad, alentar la inversión privada y la pública, además de encontrar fuentes de financiamiento.

De la misma bancada, la diputada Janicie Contreras García consideró necesario que las y los legisladores colaboren en los planes de desarrollo urbano, por el atraso que registran las obras, lo que implica problemas en cuestiones de cambio climático. Propuso capacitar a presidentes municipales para que destinen el presupuesto a las verdaderas necesidades, a través de la planeación.

También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán señaló que el modelo presentado es interesante y nuevo. Debe buscarse que solamente una secretaría de Estado maneje el presupuesto en infraestructura y se eleve a rango de ley. Solicitó tomar en consideración las prioridades municipales.

Riult Rivera Gutiérrez, diputado del PAN, pidió tener claridad en las consecuencias de este documento en la materialización de las acciones y participación objetiva en la integración del presupuesto 2023.

Preguntó cuál será la ruta para incorporar los proyectos prioritarios de las regiones y que no sea estéril esta presentación, como ocurrió en la aprobación del gasto del presente año.

Adela Ramos Juárez, diputada de Morena, destacó la relevancia de una infraestructura de calidad que beneficie a todos, a partir de una planeación real, viable y sostenible para considerar las necesidades territoriales. Propuso hacer una revisión completa, a fin de homologar los diversos ordenamientos.

Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del PAN, apuntó que la infraestructura no es un tema de colores partidarios.

Solicitó que las y los legisladores de las diferentes bancadas aporten propuestas que enriquezcan el modelo de infraestructura presentado. Más que un paradigma se requiere atender la realidad, apuntó.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión conocieron la propuesta de diseño inclusivo y accesible para la Cámara de Diputados, presentada por Úrsula Torres, fundadora de Openn diseño.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores explicó que consiste en un diagnóstico puntual sobre la situación de accesibilidad universal al Recinto Legislativo.

Refirió la necesidad de incluir a los ocho diputados con discapacidad, además de que hay problemas en los edificios en términos físicos, sociales y digitales.
 

 

Aprueba Comisión dictamen para ampliar listado de datos personales sensibles

 

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Juan Zepeda, avaló una minuta que busca ampliar el listado de los datos personales sensibles.

El dictamen, que se avaló con 13 votos a favor, precisa que se debe mejorar el marco normativo e institucional de la Ley General de Protección de Datos Personales, para cuidar la privacidad de las personas.

La reforma considera, de manera enunciativa más no limitativa, que son datos personales sensibles aquellos que puedan revelar las convicciones y la afiliación sindical, así como la información relativa a la preferencia u orientación sexual, información genética o biométrica dirigida a identificar, de manera unívoca, a una persona física.

Al respecto, las y los senadores coincidieron en que es relevante realizar esta modificación en la Ley, ya que pondrá claridad en dicha información, debido a que los datos biométricos, así como la información genética, son parte de la identidad de cada individuo y por tanto deben ser protegidos y cuidados como datos sensibles.

Reconocieron que la actual legislación clasifica los datos personales sensibles como aquellos que se refieren a la esfera más íntima de su titular o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conllevar un riesgo grave para éste.

En el documento aprobado, también se destaca que es conveniente aprobar la minuta remitida por la Cámara de Diputados, debido a la progresividad de la protección a los derechos humanos, a fin de salvaguardar adecuadamente la información de los particulares y en atención a las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en esta materia.

 

Dictamen aprobado en Congreso de Sinaloa que despenaliza aborto puede corregirse: Ipas

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa
9 marzo, 2022

Ciudad de México.- El dictamen aprobado en Sinaloa para la despenalización del aborto aún puede corregirse para evitar que viole diversos derechos reproductivos, explicó la subdirectora de incidencia de Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM), Fernanda Díaz de León Ballesteros.

En entrevista con Cimacnoticias, Ballesteros explicó los errores técnicos contenidos en el dictamen que las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Social, del congreso de Sinaloa aprobó ayer para despenalizar el aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Confundir interrupción del embarazo con aborto

De acuerdo con Ipas, el primer error radica en que el dictamen aprobado invierte conceptos: en lugar de definir lo que deberá entenderse por “aborto”, utiliza el término “interrupción del embarazo”.

La interrupción del embarazo es un concepto médico que se utiliza en el marco normativo y regulador de la provisión de servicios de salud, para guiar la atención a las mujeres en las diferentes etapas de la gestación acorde con disposiciones oficiales como la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM 046). Es un término técnico que se utiliza en la atención en salud.

Por otro lado, el aborto es la denominación del delito contenido en la normativa nacional y las locales y que se refiere a una conducta reprochable penalmente, que debe desinsentivarse a través de una sanción penal, detalló Ballesteros en la entrevista.

Invertir los términos como se hizo en este dictamen generará confusión entre la población, prestadoras y prestadores de los servicios de salud sobre el alcance y legalidad de sus actuaciones en un amplio margen de servicios obstétricos, así como en los sistemas de procuración de justicia, con lo que se abre la posibilidad de criminalización a usuarias y proveedores de los servicios de salud, así como la violación de derechos, epxlicó Ipas.

Criminaliza procedimientos obstétricos

La experta en derechos sexuales y reproductivos detalló que otro de los errores técnicos consiste en la forma en la que se define la conducta penal, ya que es para aquella persona que interrumpe anticipadamente el embarazo después de las 13 semanas.

Esto genera una ambigüedad e incluso podría ocasionar que se penalice o consideren como delitos de atención ginecobstétrica que son de rutina y cotidianos en los servicios de salud (…) el embarazo se interrumpe con distintas finalidades y con esta definición toda interrupción que se lleve a cabo, incluyendo las atenciones obstétricas que se lleguen a presentar, estarían penalizadas”, explicó Ballesteros.

Por ejemplo, detalló la experta, en el caso de las mujeres que se detecta que tienen preeclampsia (un trastorno hipertensivo que puede ocurrir durante el embarazo y el posparto y que tiene repercusiones tanto en la madre como el feto), el producto empieza a tratarse con la intención de no llevar a la mujer a la semana 40 del embarazo, sino anticiparlo a la semana 36 para no arriesgar la vida de la mujer, ya que eso sería altamente riesgoso. “Estas prácticas, este tipo de atenciones, serían consideradas delitos bajo este dictamen, esta nueva ley aprobada”, precisó Ballesteros.

Excluye de sanción penal a los abortos forzados en ciertas circunstancias

El dictamen aprobado ayer en Sinaloa establece que las causales que permitirían el aborto sin castigo penal aplican a todo el capítulo, donde se incluye el delito de aborto forzado o por violación.

Esto quiere decir que cuando tenemos a una mujer que interrumpe su embarazo por violación, por riesgo a su salud o la vida o por detectar una malformación, obligada a hacerlo, esto no se sancionaría penalmente.

“Es una cuestión de técnica jurídica que tiene un impacto profundo en la forma en la que se considera que las mujeres pueden o no ser obligadas a interrumpir un embarazo”, detalló Ballesteros.

Otra preocupación es que el dictamen establece el requisito de presentar el juicio de dos médicos especialistas para interrumpir un embarazo bajo la causal de que el feto presente malformaciones genéticas o congénitas.

A decir de Ballesteros, esto es una consideración que está presente en varios códigos penales pero en realidad es un requisito innecesario cuando se cuenta ya con el dictamen de un médico, lo que lo convierte en una berrera más para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Objeción de conciencia

La experta dijo que también les preocupa cómo se está reglamentando el término de objeción de conciencia, ya que se espera que el dictamen considere incluir este término tal cual se establece en el lineamiento que emitió en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que indica que su ejercicio no debe violar Derechos Humanos de otras personas, debe estar sujeta a estándares y aplica tanto a instituciones públicas como privadas.

“El decreto ya aprobado es perfectible, es necesario que se reivindiquen estos errores y estaremos haciendo incidencia para que el gobernador del estado (Quirino Ordaz Coppel) sepa de estas deficiencias de la ley y pueda verter comentarios y regresar el decreto al Congreso para que lo modifique”, detalló Ballesteros, quien además señaló que Ipas previamente había enviado comentarios expertos al congreso con respecto a este decreto pero que éste no los tomó en cuenta.

Este 9 de marzo se espera que el congreso continúe en la discusión del dictamen pero al respecto de las reservas que se presentaron al artículo 154 y 155, sobre el límite de 13 semanas de tiempo gestacional para la interrupción del embarazo.

Una vez que quede aprobado el paquete de reformas, este decreto se debe enviar al gobernador de la entidad para que pueda publicarla o comentarla. Ipas, por su parte, insistirá en sus observaciones para que el gobernador los tome en cuenta a fin de que los derechos de las mujeres queden reconocidos de manera correcta, sin obstáculos y sin posibilidades de interpretaciones de mala fé.

Hasta la fecha, 6 entidades han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas de gestación: Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, los cuales se sumaron a la Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019), con lo que Sinaloa se convierte en la séptima entidad en despenalizarlo por voluntad de la mujer.

22/AJSE/LGL
 

 
 

El TEPJF ordena analizar y resolver si procede la suspensión temporal de propaganda sobre el proceso de Revocación de Mandato

 

 

 

Con estas determinaciones, la Sala Superior demuestra su compromiso de impartir justicia de manera pronta y expedita.
Por votación unánime y en sesión privada, el pleno de la Sala Superior le ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), del Instituto Nacional Electoral (INE), formular el proyecto de resolución de las medidas cautelares solicitadas para suspender propaganda sobre el proceso de Revocación de Mandato.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a Que siga la Democracia A.C., y a quienes resulten responsables por la indebida difusión y promoción -mediante la contratación de tiempos en radio y televisión, publicaciones en redes sociales, espectaculares, lonas, camisas y demás- tanto del ejercicio de Revocación de Mandato, como de la imagen del titular del Ejecutivo Federal.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció a Que siga la Democracia A.C., al partido político Morena y al titular del poder Ejecutivo Federal por colocar espectaculares con la frase “Este 10 de abril vamos a votar #Que siga AMLO”, al considerar que la propaganda denunciada podría incidir indebidamente en el proceso de Revocación de Mandato.

Ambos partidos solicitaron el dictado de medidas cautelares para que se suspenda la difusión de la propaganda denunciada en tanto se resuelve el fondo del asunto.

En respuesta, la UTCE acordó realizar una investigación preliminar -ordenó, entre otras actividades, la certificación de los promocionales denunciados y requirió información a los sujetos denunciados- para reunir elementos que le permitieran formular la propuesta de resolución de las medidas de protección solicitadas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En esta instancia, los partidos denunciantes reclaman la omisión de la UTCE de formular el proyecto de resolución respectivo.

Las sentencias aprobadas, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, encontraron fundado el agravio de los partidos recurrentes y le ordenaron a la UTCE formular el proyecto de resolución de las medidas cautelares solicitadas, a fin de que la Comisión de Quejas y Denuncias resuelva si procede en un plazo de veinticuatro horas para el caso SUP-REP-69-2022, y a la brevedad para el caso del SUP-REP-56/2022. Ello, a partir de las siguientes consideraciones:

1. En las denuncias –que se encuentran en trámite— se precisaron los actos y hechos constitutivos de infracciones, se solicitó el dictado de medidas cautelares y se expresaron los daños que podrían causarse en caso de no suspenderse.

2. Derivado de la investigación preliminar, la UTCE ya cuenta con los elementos suficientes para elaborar una propuesta sobre la adopción o no de las medidas cautelares solicitadas.

3. Posponer el trámite y resolución de las medidas cautelares solicitadas genera el riesgo de que se ocasionen daños irreparables en los derechos y principios que rigen la materia electoral.

Con estas determinaciones, la Sala Superior demuestra su compromiso de impartir justicia de manera pronta y expedita, a fin de salvaguardar los derechos de la ciudadanía y garantizar, de resultar necesario, la restitución plena de los derechos y principios que rigen la materia electoral (SUP-REP-69-2022 y SUP-REP-56/2022).

 

Chiapas expone su riqueza artesanal y turística en Punto México

Destacó que Chiapas es el segundo estado del país, después de Oaxaca, con mayor biodiversidad y cobertura forestal, y cuenta también con cuatro pintorescos Pueblos Mágicos.

Torruco Marqués comentó que en esta exposición, los visitantes podrán conocer un poco más de la cultura de Chiapas y adquirir textiles de las comunidades indígenas de Chamula y Zinacantán; alfarería de Lacanjá; objetos de madera fina de San Cristóbal de las Casas; y cesteríalacandona, así como café y el tradicional queso de bola de Ocosingo, por mencionar algunos productos.

Señaló que Chiapas tiene una “inmejorable oportunidad de desarrollar un turismo diferente, que no esté centrado en prácticas de masividad, sobreexplotación del patrimonio turístico y afectación a nuestra identidad histórica y cultural”.

El titular de Sectur precisó que para este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales a México, una derrama económica de 24 mil 250 millones de dólares, así como una ocupación hotelera promedio anual de 54.3%, y la participación del 8.3% en el PIB Nacional, solo tres décimas menos que en 2019.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega, comentó que la entidad cuenta con siete rutas turísticas para que los visitantes den cuenta de la riqueza chiapaneca en segmentos tales como el turismo de naturaleza, cultural, rural y de romance, proporcionando experiencias de viaje inolvidables, de acuerdo con las tendencias actuales.

De la Vega agregó que al mismo tiempo, beneficia a las áreas rurales de la entidad, particularmente de los pueblos indígenas que representan un tercio de la población chiapaneca.

Como ejemplo de estas nuevas experiencias turísticas, mencionó el Chiapas Birding and Photo Festival 2022, que se realizará del 7 al 9 de abril, como una “alternativa de turismo sustentable para muchas comunidades que aprovechan que nuestro estado posee el 70% de las especies de aves que hay en México, siete de los 12 ecosistemas que tiene México y más de 40 áreas naturales protegidas”.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de origen chiapaneco, dijo que esta muestra contiene más de 160 productos elaborados por alguno de los 86 mil artesanos chiapanecos, quienes según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su mayoría enfrentan situaciones difíciles por los pocos accesos a servicios básicos y de seguridad social.

Indicó que se debe reforzar el apoyo a los artesanos y sus obras, porque se enfrentan a situaciones, como el regateo en cada una de sus piezas que les permiten contar con un ingreso en sus hogares; y la protección de identidad, diseños y propiedad intelectual.

En su oportunidad, María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, señaló que en la entidad hay 13 ramos artesanales, y que el Instituto cuenta con un museo en el que se explica el trabajo de los artesanos y la historia de cada pieza para que el visitante conozca el gran valor que tienen.

En la inauguración, también estuvo presente el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad.
 

 

 

Llega la programación de “Nosotras somos. Mujeres y cultura” al Museo Nacional de Culturas Populares

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y de la programación de Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!, la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), presenta la jornada “Nosotras somos. Mujeres y cultura”, que se llevará a cabo durante marzo y abril en los patios del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia del Carmen, en Coyoacán, Ciudad de México.

En esta jornada se invitará, mediante conversatorios, talleres, presentaciones musicales y una exposición fotográfica, a visibilizar y fomentar la participación creativa, artística y reflexiva de las mujeres desde los distintos ámbitos en los que son protagonistas.

En “Nosotras somos. Mujeres y cultura” se hará un llamado a construir equidad y a vivir una vida libre de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas. Las participantes dialogarán con sus pares y los asistentes sobre sus luchas y conquistas, individuales y colectivas, desde las trincheras del arte, en la música, la danza, la escritura, la actuación, la fotografía; así como la partería, la cocina tradicional y el activismo.

La jornada se inaugurará el jueves 10 de marzo, a las 17:00 horas en el patio Jacarandas de este recinto museístico, con la apertura de la exposición del XII Concurso Nacional de Fotografía, cuya edición estuvo dedicada a la medicina tradicional y la partería.

Para ahondar en la labor de las mujeres parteras y curanderas, a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Mujeres sanadoras y saberes femeninos”. En él, las participantes hablarán de conocimientos heredados, como la herbolaria tradicional, transmitidos a ellas por sus abuelas, madres y otras mujeres de su entorno.

El martes 15 de marzo, a las 12:00 horas, se realiza el conversatorio “La importancia de las mujeres en la cultura alimentaria: cocinando sororidad”. Intervendrán Doris Careaga, profesora de la Universidad de Nuevo México, la cocinera tradicional Elvia Nayeli Aguirre, María Guadalupe Galán, promotora cultural chinanteca y Rocío Lobato, del colectivo Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia.

Los derechos culturales y la equidad de género son los temas que abordará la maestra Liliana López Borbón, gestora cultural y especialista en tema de construcción de ciudadanía y políticas culturales. Ella buscará mitigar el desconocimiento que existe sobre estos temas dentro de los grupos de mujeres y comunidad LGBTTTI+ que se dedican al arte y la cultura, la cita es el 17 de marzo, a las 17:00 horas.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, las actrices, artesana, artista visual y promotoras culturales Paulina Ibarrarán, Jaquelyne Rodríguez, Olga Granda, Tania Ruvalcaba y Naxhel Osorno intercambiarán vivencias en torno al tema de la triple jornada laboral, que conjunta la labor profesional, la maternidad y el trabajo doméstico.

Con el propósito de indagar sobre el concepto de ser mujer desde el arte y el cuerpo, buscando nuevas alternativas de expresión artística, se invita al taller virtual: “Desierto. Fragmentos para desaparecer. Hacia una poética de la desaparición del cuerpo”, imparte la artista Nayeli Benhumea los días 18 y 25 de marzo, a las 11:00 horas.

La danza, como una disciplina artística en la que el cuerpo se transforma en vehículo de resistencia, denuncia y autodefensa individual y colectiva, será motivo de reflexión el 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el conversatorio “Cuerpos en movimiento: cuerpos en resistencia”, con las voces de bailarinas y coreógrafas.

En tanto, el taller presencial “Escritura para mujeres: nosotras escribimos”, ofrecerá una oportunidad a las mujeres de perder el miedo a plasmar sus historias en papel. Este se llevará acabo el 26 de marzo, a las 12:00 horas. Para continuar con el disfrute literario, a las 17:00 horas, en el patio Quinta Margarita se realizará una Tertulia de poesía lésbica en voz de sus autoras: Karina Vergara y Artemisa Téllez.

Los testimonios, las denuncias y el trabajo incansable, y muchas veces colectivo, de quienes se manifiestan en las calles ante la injusticia, la pérdida y la violencia será el tema de discusión en conversatorio “Del dolor a la acción: El activismo de las mujeres”, el 31 de marzo, a las 17:00 horas.

“Entre musas urbanas: Raperas y sonideras” será motivo de la charla del 2 de abril, a las 12:00 horas, con la participación de las músicas Dogan, Skaffo La Faro, La Otredad y Las Musas Sonideras. Quienes luego de intercambiar sus experiencias dentro y fuera del ámbito musical, subirán al escenario para dar un concierto.

El 7 de abril, a las 16:00 horas, mujeres caricaturistas, ilustradoras y otras artistas gráficas compartirán en el conversatorio “Trazos y pinceladas de resistencia” los retos, las luchas y los lugares ganados en el ámbito del arte gráfico en nuestro país. Intervienen Cintia Bolio, Silvia García, Tania Cacomixtle, Jacqueline Velázquez y Dora Morarte.

Mas tarde, a las 18:00 horas, las artistas de la lente harán lo propio en el encuentro “Mirada de mujer: la fotografía feminista”, con la presencia de Saraí Rodríguez, Clauzzia Gómez, Ana Volta AC y Yuliana García.

Finalmente, la música tradicional también se convertirá en una de las protagonistas de esta jornada “Nosotras somos”, con el taller “Entre el baile y la versada”, que impartirá el 9 de abril, a las 12:00 horas, la bailadora y versadora Karen García y que será un recorrido histórico de la mujer en el son jarocho.

Por la tarde, a las 17:00 horas, las voces femeninas cerrarán con música esta jornada con “Jacarandango de mujeres”, con la presencia de las agrupaciones musicales “Jijaraneras”, proyecto musical de “Las Jijas del Maíz”, un colectivo de teatreras, jaraneras y activistas; y “Son Ellas”, agrupación de son jarocho conformado por mujeres de la Ciudad de México, Veracruz y Colombia.

Para más información sobre la programación se pueden consultar las redes sociales de la DGCPIU; se pide a las personas asistentes al museo seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el respeto a la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas en todo momento.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

MAB

 

México, sede de la 12ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva

 

El Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, y el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México recibirán el 24 y 25 de marzo, respectivamente, a representantes culturales de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, como parte de la 12ª Reunión del Consejo Intergubernamental del programa IberCultura Viva.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera, creado para promover y fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuyo Consejo Intergubernamental es presidido por México a través de la Secretaría de Cultura.

Durante su estancia en México, las y los representantes culturales de los países miembros se reunirán para realizar diversas actividades como la evaluación de las acciones desarrolladas a la fecha en el marco de su Plan Estratégico Trienal (PET) 2021-2023, así como talleres de trabajo sobre temas estratégicos para el 2022 y el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en articulación con los objetivos estratégicos del programa.

Además, las y los asistentes podrán conocer el trabajo que llevan a cabo los Semilleros creativos -grupos gratuitos de formación y creación artista para niñas, niños y jóvenes de México- en este caso del estado de Tlaxcala: Artes escénicas en Tenancingo y Tzompantepec; Artes visuales en Tlaxcala de Xicoténcatl; Fotografía en San Pablo del Monte y de Producción audiovisual en Santa Ana Nopalucan y generar un diálogo sobre su experiencia comunitaria.

Asimismo, las y los participantes de dichos países iberoamericanos se reunirán con representantes de algunas organizaciones culturales comunitarias con el objetivo de conocer de cerca las actividades artísticas y culturales que se realizan en territorio dentro de las comunidades.
 

 

Las mujeres mayas, protagonistas de la vida sociocultural de sus ciudades.

 

Hoy es común observar a mujeres en cargos políticos de alto nivel o desarrollar las carreras y trabajos más diversos; sin embargo, existe la creencia de que en la época prehispánica estos roles estaban restringidos. Investigaciones recientes, incluyendo la iconografía y la epigrafía, han permitido conocer diversos oficios desarrollados por las mujeres que nacieron o habitaron en la región maya, particularmente en el territorio que actualmente ocupa el estado de Campeche.

Las mujeres mayas de las elites gobernantes no estuvieron limitadas a extender la influencia de su linaje y perpetuarlo, muchas de ellas ejercieron el poder de forma activa, tomando la rienda de sus ciudades y presidiendo actividades rituales, incluido el autosacrificio, el cual era de suma importancia en los ritos en los que participaban los soberanos mayas.

Ejemplo de ello fueron diversas mujeres que, hace más de 1,200 años, provenientes de importantes asentamientos localizados en el actual estado de Campeche, viajaron durante semanas para enlazarse con dignatarios de urbes alejadas de sus terruños, recibiendo algunas de ellas el título jerárquico más importante de la jerarquía maya: el de Ix Kalo'mte', “Señora que destruye las lanzas”, al que únicamente podían acceder aquellos gobernantes guerreros que obtenían triunfos militares de relevancia.

A partir del desciframiento de textos jeroglíficos mayas, se sabe que las señoras Ik’ Cráneo, K’ab’el e Ikoom emigraron de Calakmul, su ciudad natal, a otros reinos. La primera, hacia Yaxchilán, en la frontera con Guatemala, y las otras dos, a El Perú-Waka’, en el Petén guatemalteco, en trayectos más de 200 kilómetros. La Señora K’ab’el gobernó este último sitio entre 672 y 692 d.C., explicó la investigadora del Centro INAH Tabasco, Miriam Judith Gallegos Gómora.

Al participar en la mesa de análisis “Las mujeres mayas y su contexto sociocultural”, organizada por el Centro INAH Campeche, con apoyo de la Coordinación Nacional de Difusión, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la arqueóloga compartió parte de los avances de su investigación titulada “Las figurillas de la costa del Golfo: género, identidad y función”.

En el encuentro virtual, en el que también participaron las expertas de la Fundación de la Ruta Maya (Guatemala) y la Universidad Autónoma de Campeche, Sofía Paredes Maury y Cessia Esther Chuc Uc, respectivamente, y el cual fue transmitido por el canal INAH TV y por el perfil Facebook Live Museos INAH Campeche, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, explicaron que sus proyectos están enfocados en el estudio de la representación de la población, para entender los roles sociales, las actividades y las relaciones de género.

En su ponencia Figurillas femeninas del acervo de la Fundación de la Ruta Maya, Guatemala, Sofía Paredes Maury indicó que el arte monumental en la cultura maya presenta la historia oficial y la grandeza de las ciudades y sus élites; sin embargo, es en el arte portátil donde se observa una visión del resto de la sociedad maya. En el caso de las figurillas femeninas es posible ver sus características físicas y su ornamentación, además de sus actividades cotidianas.

Comentó que la fundación que representa tiene un acervo de 116 figurillas femeninas prehispánicas, las cuales abarcan desde el periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) hasta el Clásico Terminal (900-1200 d.C.). Entre ellas destacan las figurillas de molde del área de Alta Verapaz, una zona limítrofe entre las regiones de las Tierras Altas, las Tierras Bajas y el Petén guatemalteco; sobresalen por la diversidad de accesorios y las emociones que reflejan.

Posteriormente, al dictar la conferencia Mujeres en la cultura maya contemporánea, Esther Chuc Uc destacó que las sociedades humanas de manera constante atraviesan diversos cambios, adaptaciones y pérdidas que tienen un impacto en las vidas de sus habitantes. Los pueblos mayas contemporáneos no están exentos de estos procesos, incluidas las mujeres, quienes en las últimas dos décadas han asumido diversos roles fuera del ámbito doméstico, los cuales les han sido asignados por cientos de años.

Hoy en día, muchas de ellas han emprendido negocios colectivos con otras mujeres, han asumido trabajos comunitarios que antes solo correspondían a los varones, como es el caso de la meliponicultura; otras se han convertido en activistas sociales por la defensa de sus territorios y la autodeterminación de los pueblos originarios. Las mujeres mayas que han salido del confinamiento doméstico se han enfrentado a la presión social de la pareja, la familia y la comunidad, para construir un camino con miras a la igualdad de oportunidades para todos.

Finalmente, la directora del Centro INAH Campeche, quien moderó la mesa de análisis, concluyó que las mujeres mayas prehispánicas tuvieron un papel fundamental en la vida económica y social de sus comunidades, por lo que cada día es más evidente la necesidad de una nueva perspectiva que incorpore a las mujeres como parte del conocimiento de los procesos de transformación y cambio de la sociedad maya, hasta nuestros días.
 

 

 

México gana y avanza a semifinales de la Súper Copa de MMA

 

La selección mexicana de artes marciales mixtas inició con el pie derecho su participación en la Súper Copa de la disciplina, evento que forma parte del Brave International Combat Week, al instalarse en la semifinal del certamen que se realiza en el Reino de Bahrein, luego de superar, en la primera ronda, al equipo de Campeones Árabes por un marcador de 5-4.

Tras realizar la ceremonia de apertura y la presentación de las delegaciones, México dio la gran sorpresa al superar a los árabes y llevarse cinco triunfos de los nueve en disputa, de acuerdo con el formato de competencia el primer equipo que obtenga más victorias avanza a la siguiente ronda.

Los triunfos llegaron a través de Anthony Ramírez Amado, quien derrotó por decisión unánime, a Osama Raddad; Jorge Antonio López Pérez derrotó, por decisión dividida, a Fars Khalid; Andrea Gabriela Guzmán Salazar, ganó por nocaut técnico en el segundo round a Maha Houimel.

Violeta Mendoza Corral y Miguel Ángel Serna Castró, pasaron bye su primer combate, por lo que verán acción en la jaula en la semifinal, que será ante el equipo de Irlanda.

El presidente de la Federación de Artes Marciales Mixtas México (FAMM), Jesús Ubaldo Marroquín Rodríguez, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la presentación de los guerreros resultó ser muy positiva y les brindó mayor confianza para enfrentar al siguiente rival.

“Están enfocados en su siguiente rival, esperan brindar otra gran actuación y avanzar a la gran final. Pasamos la primera ronda, le ganamos a los campeones de Arabia, son nueve peleas, nueve contra nueve, ganamos cinco combates y por estrategias, las otras cuatro ya no se pelearon”, dijo.

México llegó al certamen por invitación, luego de que las delegaciones de Rusia y Bielorrusia fueran suspendidas y que Ucrania, declinara debido al conflicto bélico que se vive en aquel país.
 

 

Clausura María José Alcalá Curso de Entrenadores de lucha en el COM

Después de cinco jornadas, este miércoles concluyó el Curso de Entrenadores Nivel I que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en apoyo a la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA) y avalado por la United World Wrestling (UWW).

María José Alcalá Izguerra, la presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), acompañada de Yuri Maier, oficial de Deporte y Desarrollo de la UWW; Mario García de la Torre, secretario general, y Martín Bermúdez, coordinador general de dicho organismo, escuchó algunas de las vivencias de los asistentes al curso estos días.

“Me da mucho gusto que hayan estado aquí, ahora es momento de compartir esta experiencia, que todos conozcan lo que estamos haciendo en conjunto con las federaciones y en este caso Memo Díaz (FEMELA), todo gracias al respaldo de Solidaridad Olímpica y el COM, es muy importante que ustedes compartan esta experiencia”, dijo Alcalá.

Además, Díaz adelantó que el CDOM, a inicios de abril, será sede del campamento continental previo al Campeonato Panamericano Senior que será en Acapulco, Guerrero, en mayo, agradeció el apoyo de Alcalá, con quien entregó los diplomas de participación a los 40 instructores.

Por su parte, a 45 años de su última visita a nuestro país, el profesor Raúl Trujillo Díaz, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos México 1975, destacó la importancia de impulsar la actualización a través del Curso de Entrenadores que armó la FEMELA.

“El curso fue muy importante, me sentí halagado con la juventud, el deseo y la unidad que existe hoy entre la lucha, vi una gran preparación en la mayoría de los jóvenes, muy metidos en lo que quieren lograr, quienes no deben conformarse y tener metas más grandes”, agregó el licenciado en Cultura Física y Deporte y Master en Pedagogía.

Tal como el primer día que llegó al CDOM, el también entrenador del tetracampeón olímpico, el cubano Mijaín López, comentó al cierre de las actividades en el gimnasio de lucha durante la mañana, que le debe mucho al país y quiere devolverle lo que más pueda.

“Es un orgullo estar aquí, aquí competí en los Juegos Panamericanos, todos los cubanos tenemos un amor muy grande por México, pienso que el corazón más lindo y puro está con los mexicanos, es un pueblo maravilloso y admirable. Aquí hice mi preparación para los Olímpicos, siempre soñé con regresar y qué bueno que Dios me dio la oportunidad de volver a ver esta tierra a la que estamos dispuestos a darle nuestro conocimiento y ayuda para que siga siendo grande.

“Para mí el CDOM representa esperanza en un país inmenso, vienen los Juegos Centroamericanos El Salvador 2023 y hay posibilidades, luego los Panamericanos en Santiago 2023 y el sueño sigue para el verdadero reto: París 2024”, finalizó.

 

Olmecas: Presentan pretemporada 2022

 

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 10 de marzo de 2022.- Para el timonel de los Olmecas de Tabasco, Pedro Meré Cárdenas, el poder contar con la base de peloteros de la campaña anterior, “será parte esencial para regresar a los playoffs y pensar en algo más que nos coloque en la disputa por el título”, externó el piloto veracruzano el miércoles durante la conferencia de prensa en donde la directiva Olmeca presentó la pretemporada 2022 del plantel tabasqueño, teniendo como escenario las instalaciones del Hotel Quinta Edén Villahermosa, sede de la concentración de los jugadores olmecas.

La pretemporada arranca este jueves a primera hora en el balneario de Miramar en el municipio de Centla, trabajos que estarán encabezados por el cuerpo técnico de Pedro Meré para que los novatos y jugadores del primer equipo se pongan bajo las órdenes de los preparadores físicos del club.

“El objetivo es llegar al inicio de la campaña con gran preparación, y esta etapa de playa nos ayudará en gran forma”, declaró Pedro Meré al exponer los objetivos del equipo en la campaña en donde Olmecas comenzará el calendario con partidos en Macuspana como local, mientras se finalizan los trabajos de construcción del nuevo estadio “Centenario 27 de febrero”, lo cual se tiene previsto para finales del mes de mayo.

“Tenemos un equipo competitivo, buscaremos convertirnos en el mejor pitcheo de la competencia otra vez, lo cual fue sustancial para regresar a los play offs”, destacó Juan José Robles Perla, gerente general del equipo, quien abundó que se busca realizar las contrataciones idóneas dentro de la base nacional y de la legión extranjera, sobre todo en lo que refiere a reforzar el poder ofensivo.

Por su parte, el gerente deportivo Felix Zulueta, advirtió que la organización mantiene la filosofía que continuar apoyando y desarrollando el talento joven de la entidad, “queremos que nuestro roster incluya más jugadores tabasqueños en un futuro inmediato”, aseveró.
 

 

Pericos: Nuevo catcher al Early Camp

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com ) 9 de marzo de 2022.- La actividad del Early Camp de los Pericos de Puebla en el Nido Verde continúa, el receptor José Maciel se incorpora.

Maciel llega procedente de los Diablos Rojos del México y fue el receptor titular de los escarlatas en la pasada edición de la Liga Invernal Mexicana. Al igual que el grupo de peloteros presentes en el Early Camp busca una oportunidad de integrarse al roster emplumado para la temporad 2022 de la LMB.

Este miércoles, la práctica inició a las 10:30 horas, con programa de tiro, defensa, bullpen, práctica de bateo, acondicionamiento físico, además de rutinas defensivas extras para los infielders y outfielfers.

Los entrenamientos son dirigidos por los coaches Eduardo Ríos y Cecilio Garibaldi.
 

 

El Águila: Lista la pretemporada jarocha

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 9 de marzo del 2022.- Todo listo para que este 19 de marzo, en Monterrey, Nuevo León, arranque la pretemporada de El Águila de Veracruz, con miras a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

El motivo por el cual se decidió hacer la pretemporada en La Sultana del Norte es probar, adaptar y hacer ajustes en el pitcheo, ya que El Águila visitará plazas, que son catalogadas como de bateo, además de que varios equipos de la Liga disputarán juegos en esa región del País.

El cuerpo técnico reportará desde el día 17 de marzo y los jugadores a partir del 19 de marzo, para incorporarse al trabajo físico encabezado por los preparadores físicos del equipo Karime Flores e Ysrael Regis.

La Dirección Deportiva y el mánager Emmanuel Valdez esperan tener a más tardar el de 20 de marzo al equipo completo, para que a partir del 1 de abril comenzarán con los juegos de pretemporada.

El Águila de Veracruz enfrentará en pretemporada, primero a una selección de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y después se medirá ante los Piratas de Campeche, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey y Pericos de Puebla en fechas y sedes por confirmar.

En la lista de invitados destacan los novatos veracruzanos quienes vieron acción en la Liga Invernal Mexicana: Aldahir Monrraga (comunidad La Pureza, La Antigua), Eduardo Fiscalín (Comunidad El Salmoral, La Antigua), Rolando Hermida (Cosamaloapan), Jesús Uriel Ferman (Puerto de Veracruz), Amancio Soberano (Puerto de Veracruz), Abiel Arturo Amador (Puerto de Veracruz), José Antonio Zárate (Comunidad Laguna de Lagartos, Chacaltianguis), Rogelio Cobos (Poza Rica), Rey Guerrero (Localidad Las Trancas, Tlalixcoyan) y Lizandro Mora (Comunidad El Zapote, Tlalixcoyan).

Además, se unen otras nuevas firmas veracruzanas como Manuel González (Puerto de Veracruz), Rodrigo Cobos (Poza Rica), René Coss (Córdoba) y Víctor Contreras (Córdoba).

INVITADOS A PRETEMPORADA DE EL ÁGUILA DE VERACRUZ 2022

RECEPTORES
Jesús Alan Espinoza Acosta
Manuel González (V)
Aldahir Monrraga Montoya (V)
Mikell Granberry Olguin
José Eduardo Fiscalin Rebolledo (V)
Christopher Escárrega Martinez
Lizandro Mora (V)
Rodrigo Cobos (V)

LANZADORES
Jesús Barraza Aramburo
Jesús Alejandro Soto Sánchez
Luis Ernesto Márquez Flores
Alejandro Martínez Encinas
Angel Eli Olivas Rentera
Arturo Barradas Cubillos *
Joel de Paula *
Juan Carlos López Orduño
David Antonio Reyes López
Carlos Stiff Rodriguez Carrillo
Iván Zavala Guzmán
José Alfredo Vásquez Valenzuela
Manuel Alejandro Rondón Lampe *
Roberto de Jesús Espinoza Acea
Rolando Hermida Domínguez (V)
Rey Guerrero (V)
Adrian Cook
Dylan Unsworth (E)
Joseph Wagman (E)
Hayato Takagi (E )
Michael Devine (E)
Fredy David Quintero Acosta
Víctor Hugo Contreras Rivera (V)
Rene Coss Hernández (V)
José Miguel Ruelas Torres
Jesús Uriel Ferman Munguía (V)

*POR DEFINIR
Nicolas Asael Heredia Martínez

JUGADORES DE CUADRO
Héctor Manuel Mora González (V)
Jesús Alexander Valdez Mejía
José Carlos del Palacio Cortes
Ramon Osuna Sánchez
Alexi Amarista Azocar ( E)
Niuman Romero Yaguaracuto (E)
Miguel Héctor Torrero Monzón *
Abiel Arturo Amador Peña (V)
Jesús Andrés Pulido Iñiguez
Amancio Soberano Paredes (V)
Carlos Alexis Arellano Perla
Sergio Villalobos Félix
Sergio Brandon Montes Reyes
Francisco Manuel Rivera Pulido
Héctor Hernández Castro (V)
Ramón López Domínguez

JARDINEROS
Maxwell Maximino León Burgos
José Alonso Gaitán López
Rogelio Cobos Rodriguez (V)
Paulo Roberto Orlando (E )
Eduardo Rodriguez González
José Antonio Zarate Farias (V)
Luis Sánchez Partida
Alejandro Ortiz Solís

CUERPO TÉCNICO
Emmanuel Valdez Ávila, mánager
Héctor Páez Grave, coach banca
Jorge Vázquez Andrade, coach bateo
Reinaldo Batista Fernández, coach 1B
Placido Pinto Villanueva, coach receptores-Coach 3B
Luis Fernando Vázquez, coach de pitcheo
José Manuel Hernández, coach de bullpen
Natanahel Reyes Ruiz, coach de bullpen
Ichiro Koike, traductor
Ysrael Rergis, Preparador Físico
Karime Flores Perales, preparador Físico
Paola Lizárraga Diaz, fisioterapeuta
Ana Tirado Torres, fisioterapeuta
José Ramón Iturbide, batboy
Alonso Loreto Hernández, batboy
Gabriel Acevedo, batboy

NOMECLATURA
*Invitados
E extranjeros
V veracruzanos

 

Elías Hernández le Dio la Victoria a Los Esmeraldas.

 

Por: hectorlopez

Viernes 4 de marzo, 2022.
FC Juárez 0-1 León.
Liga BBVA MX | Jornada 9 | GritaXLaPaz
21:00 h.
Árbitro: Oscar Mejía García.
Asistencia: 9,307 aficionados.
Estadio Olímpico Benito Juárez.

El partido:

En un partido con muchísimo viento en el Olímpico Benito Juárez, los Bravos cayeron ante León por la mínima diferencia; el tanto de la victoria fue obra de Elías Hernández en el segundo tiempo.

Con este marcador los comandados por Ariel Holan llegaron a 15 puntos y se instalaron en la cuarta posición, mientras que Juárez se quedó en el lugar 12 con 8 acumulados. Para la Jornada 10 los de ‘tuca’ Ferretti recibirán al Atlas y los Esmeraldas recibirán a Tigres en el Nou Camp.
 

 

Los Diablos Obtienen Triunfo en Aguascalientes

 

Por: rubenguerrero

Viernes 4 de Marzo
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 9
Necaxa 0-1 Toluca
Estadio: Victoria
Asistencia: 11 Mil 783
Árbitro: Guillermo Pacheco

La novena fecha del Grita México C22 comenzó de buena forma en el máximo circuito; esta jornada la abrieron los Rayos del Necaxa y los Diablos del Toluca, con un encuentro entretenido y que terminó con triunfo para los escarlatas, con anotación de Camilo Sanvezzo recién iniciado el duelo.

Con este resultado, los del Estado de México llegaron a trece unidades, peleando por los primeros puestos del torneo y se medirán frente al Pachuca en la siguiente fecha; en tanto, los Rayos siguen con ocho efectivos y se enfrentarán ante los Gallos Blancos del Querétaro en la J10.
 

 

 

Guardia Nacional impulsa la profesionalización de las mujeres que integran la Institución

 

La Guardia Nacional (GN) brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de mujeres que día con día demuestran su compromiso con la institución, aseguró el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“Las oportunidades están aquí para quienes quieran superarse. Hay puestos importantes que esperan ser ocupados por mujeres”, expresó el comisario general Rodríguez Bucio al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Incluso, no dudó que en un futuro la titularidad de la Guardia Nacional esté a cargo de una mujer: “si ahorita hay una secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, nada en la ley impide que haya una mujer al mando de esta institución de seguridad pública”.

Recordó que actualmente hay aproximadamente 18 mil mujeres dentro de las filas de la GN, donde existen las condiciones para que puedan profesionalizarse porque son un recurso muy importante para la institución.

El comandante de la Guardia Nacional destacó que actualmente se refuerza la capacitación de todo el personal, y en este sentido puntualizó que las mujeres son pieza importante en áreas como inteligencia, ciberseguridad, vigilancia en carreteras y en adiestramiento de caninos detectores de armas, narcóticos y personas extraviadas.

En la base Iztapalapa de la Guardia Nacional, el titular de la GN entregó citaciones y reconocimientos a 50 mujeres que se han destacado en el desempeño de sus actividades en beneficio de la ciudadanía.

La agente Rubí Santibáñez Rayón, en nombre de las condecoradas expresó que “las mujeres avanzan y crecen dentro de la Guardia Nacional con presencia activa, propositiva, creativa, con liderazgo y con voz de mando porque muchas mujeres en la historia lucharon por abrir espacios para nosotras en instituciones de seguridad”.

Agregó que son dignas representantes en el uniforme de fortaleza, poder, valentía y creadoras de un mañana donde cualquier niña, adolescente y mujer pueda sentirse protegida.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte y la general brigadier de la Dirección General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Olga Lidia Juárez Patiño.

Asimismo, la coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Susana Vanessa Otero González; la directora general de Recursos Humanos de la Guardia Nacional, Arcelia Núñez Jiménez; la titular del Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional, Norma Leticia Castillo Lara y la directora general de Atención a Requerimientos Ministeriales y Judiciales, María Guadalupe Muro Morales.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de garantizar la inclusión y salvaguardar los derechos de niñas y mujeres.

 

Aseguran 16 kilos de marihuana en Autlan de Navarro, Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de contra la salud, tras el aseguramiento de varias bolsas de plástico con droga en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional, al realizar un filtro de seguridad y vigilancia en el kilómetro 160+50 de la carretera federal 80, perteneciente al municipio referido, recibieron una denuncia anónima en la que informaban que una persona había dejado un vehículo abandonado en la carretera Tampico-Barra de Navidad.

Por lo anterior, las autoridades federales, se trasladaron a dicho lugar e inspeccionaron la camioneta, en la que se aseguró en el interior de la cabina dos bolsas de plástico y dos costales de yute con 16 kilogramos de cannabis sativa (marihuana).

Cabe señalar que en esta acción no hubo detenidos y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.

 

Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso contra servidor público, por su probable participación en el delito de tortura

 

Por la probable comisión del delito de tortura, un servidor público fue vinculado a proceso, luego de que un juez de control analizó los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

De manera previa, el juzgador otorgó a la defensa del individuo la duplicidad del término constitucional, por lo que este miércoles se llevó a cabo la audiencia de continuación en la que se determinó iniciarle proceso, además de que se le ratificó la prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, los hechos se registraron el 13 de septiembre de 2019, en el Centro Varonil de Seguridad Penitencial I, donde el servidor público, posiblemente agredió a la víctima física y emocionalmente.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Por un delito contra la salud, obtiene FGR sentencia contra dos personas de más de cuatro años de prisión

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que fue vinculado a proceso a Juan Francisco “C” por el delito de Secuestro Agravado.

La autoridad judicial decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican al imputado en el secuestro de una persona, delito cometido el 16 de junio del 2021, en el Fracc. Villas de Oradel, de este municipio.

Además, el Juzgador estableció prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

La Cámara de Representantes de Idaho aprueba un proyecto de ley que penalizaría la atención médica relacionada con la afirmación de género para jóvenes trans

 

La Cámara de Representantes del estado de Idaho aprobó un proyecto de ley que penalizaría la atención médica relacionada con la afirmación de género para niños, niñas y adolescentes transgénero, sumándose a varios otros estados de Estados Unidos que han propuesto o promulgado legislaciones similares. El proyecto de ley convierte en un delito punible con cadena perpetua que un médico brinde atención médica necesaria relacionada con la afirmación de género, que incluye operaciones y tratamientos hormonales. La medida también hace que sea un delito grave llevar a jóvenes trans a otros estados para que puedan recibir en otro lugar este tipo de atención médica que es necesaria para salvar sus vidas. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado de Idaho.
 

 

Docentes de Mineápolis se declaran en huelga para pedir mejores condiciones de aprendizaje y salarios justos

 

En el estado de Minesota, alrededor de 3.500 docentes y personal de apoyo educativo de escuelas públicas de la ciudad de Mineápolis han iniciado una huelga para exigir mejores condiciones para los estudiantes y salarios justos. Las exigencias incluyen una menor cantidad de estudiantes por docente, garantías de que todas las escuelas tendrán un terapeuta y un asistente social, así como que en el personal haya diversidad étnica. Esta es la primera huelga docente organizada en Mineápolis en más de 50 años. Estas fueron las palabras expresadas por Greta Callahan, de la Federación de Docentes de Mineápolis, cuando hablaba el lunes para anunciar la huelga del sindicato.

Greta Callahan, Federación de Docentes de Mineápolis: “Seguimos afirmando que nuestros estudiantes necesitan y merecen más. Y seguimos excluidos del proceso de toma de decisiones. Aquellos de nosotros que hacemos el trabajo estamos aquí para decir que nuestros hijos se merecen algo mejor. Y cuando miles de personas optan por no recibir su sueldo para que nuestros hijos puedan tener las escuelas que se merecen, se puede decir que algo no está bien en las escuelas públicas de Mineápolis”.

 

El Senado de EE.UU. aprueba una importante reforma del Servicio Postal

 

Los dos partidos en el Senado de Estados Unidos aprobaron el martes una importante reforma del Servicio Postal, valuada en 107.000 millones de dólares. La Ley de Reforma del Servicio Postal (Postal Service Reform Act) elimina un requisito costoso implementado en 2006 que exigía que la agencia destinara fondos para pagar los beneficios de jubilación de sus empleados con 75 años de anticipación. En su lugar, se recomendará a los empleados jubilados que se inscriban en Medicare, un programa público de salud que garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas. El plan también garantiza entregas seis días a la semana, ordena la creación de un portal en línea de entregas y fortalece los requisitos de la información financiera que debe reportarse al Congreso. La medida, que fue aprobada en la Cámara de Representantes con un apoyo abrumador el mes pasado, ahora deberá ser firmada por el presidente Biden. Mientras tanto, se espera que este miércoles se presente un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que requeriría en un contrato que la nueva flota de camiones de reparto esté conformada en al menos un 75% por vehículos eléctricos.
 

 

Trabajadores excluidos de los programas de ayuda financiera por la pandemia de EE.UU. bloquean puentes importantes de la ciudad de Nueva York y exigen más apoyo del estado

 

En la ciudad de Nueva York, trabajadores inmigrantes excluidos de los programas de ayuda financiera gubernamental por la pandemia salieron a las calles el martes, el Día Internacional de la Mujer, y bloquearon el tránsito en los puentes de Manhattan y Brooklyn. Los trabajadores y sus partidarios exigen que se agreguen 3.000 millones de dólares a un fondo de ayuda económica para trabajadores excluidos y que se cree un programa permanente de seguro de desempleo. Estas fueron las palabras expresadas por Ana María Archila, una veterana activista que se ha postulado para vicegobernadora de Nueva York.

Ana María Archila: “La gobernadora Hochul tuvo la oportunidad de incluir el Fondo de Trabajadores Excluidos en su presupuesto y decidió no hacerlo. Ella tuvo la oportunidad de garantizar que las familias inmigrantes no fueran excluidas del sistema de atención médica y decidió no hacerlo. Por eso salimos a las calles. Porque ella elige priorizar las necesidades, las prioridades y los intereses de multimillonarios en una época en la que los trabajadores inmigrantes han estado realizando labores esenciales para protegernos a cada uno de nosotros”.

 

Día Internacional de la Mujer: mujeres ucranianas pasan el día refugiadas; policías atacan y arrestan a manifestantes en todo el mundo

 

En el Día Internacional de la Mujer, la policía rusa arrestó a mujeres que encabezaban una protesta contra la guerra. Mientras tanto, las mujeres ucranianas en Kiev pasaron el día en refugios antiaéreos. En Turquía, al menos 38 mujeres fueron detenidas en Estambul mientras la policía antidisturbios instalaba barricadas y disparaba gas pimienta contra las manifestantes. En Sudán, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra una manifestación por los derechos de la mujer. Estas fueron las palabras expresadas por una de las manifestantes.

Taqi: “A pesar de todas las violaciones de derechos que sufrí, y para que no les pase a otras… hay mujeres que sufrieron humillaciones, violaciones, para que no les pase a otras, porque rechazamos todas estas vulneraciones. Todas estas violaciones de derechos no impedirán que nos rebelemos. Seguiremos adelante a pesar de la represión y persecución de mujeres. No nos asustarán con todo esto, continuaremos con nuestra revolución sin temerle a nada”.

 

Étienne Balibar: “El pacifismo no es una opción”

Entre los libros que saturan el espacio de la oficina de Étienne Balibar en París, un busto de Karl Marx se asoma al horizonte. En su imagen, el filósofo, de 79 años, expulsado del Partido Comunista Francés en 1981 por criticar su actitud durante la guerra de Argelia, dice estar “buscando una brújula” para entender la actual guerra de Ucrania y sus implicaciones. Por Mathieu Dejean (ctxt).

Partidario del federalismo europeo definido por el comunista italiano Altiero Spinelli en el Manifiesto de Ventotene (1941), no previó que Europa se encontraría en la pendiente de militarización que ahora parece inevitable. Al igual que en el momento de la invasión estadounidense de Irak, en 2003, en L’Europe, l’Amérique, la guerre: réflexions sur la médiation européenne (La Découverte, 2005), Étienne Balibar propone perspectivas para pensar más allá de la guerra.

En su rechazo de la idea de una “reconstitución de los bloques”, el filósofo, cuyos escritos han sido publicados por La Découverte en varios volúmenes (Histoire interminable, Passions du concept, y próximamente Cosmopolitique), aboga por un internacionalismo que incluya el apoyo a la resistencia del pueblo ucraniano, pero también a la del pueblo ruso disidente. Porque lo que está en juego es una “guerra europea”. Y, como tal, es necesario evitar a toda costa “poner un telón de acero moral entre nosotros y ellos”, explica.

La invasión rusa de Ucrania ha traído a la memoria palabras del pasado, sin que sepamos si realmente se corresponden con la situación actual: guerra fría, guerra mundial, guerra imperialista…

¿Qué guerra cree que ha empezado?

No es una pregunta fácil, porque no soy en absoluto un experto militar o geoestratégico. Pero, al igual que muchas personas de mi generación, e incluso de generaciones más recientes, considero que todos los acontecimientos políticos que se producen en Europa y en el mundo, y que ponen en cuestión asuntos tan vitales como la guerra y la paz, la democracia y la dictadura, son ineludibles. Cuando se es ciudadano europeo y se profesa la reflexión sobre el mundo en el que se vive, no se puede uno esconder detrás de la incompetencia.

Mi respuesta, por tanto, es que se trata de una guerra europea. No solo porque tiene lugar en un territorio que puede considerarse perteneciente a Europa o en su frontera, sino porque es una guerra que tiene lugar dentro del conjunto histórico, cultural y político que llamamos Europa. Y todo esto incluye a Rusia.

No es una guerra entre Europa y una potencia externa por definición. Es una guerra que tiene lugar en nuestro espacio europeo.

Esto no quiere decir que Rusia y su régimen actual, una especie de “petro-oligarquía” autocrática, ultramilitarizada y cada vez más vigilada, nostálgica del Imperio ruso, no sean el enemigo del momento. Son el enemigo de los ucranianos y, en consecuencia, el enemigo de todos los que consideran, como yo, que la prioridad es apoyar su resistencia.

Pero es muy importante considerar, frente a una cierta evidencia, que no se trata de una guerra entre Europa, reducida a la “pequeña Europa”, y una potencia que sería exterior por definición. Entre “nosotros” y “ellos”. Es una guerra que se desarrolla dentro de nuestro espacio europeo pero que aún podría expandirse, eso es un riesgo evidente.

¿Cómo definiría este espacio europeo? ¿Cuáles son sus límites?

Partimos de una definición amplia del espacio europeo. Pienso en lo que Gorbachov llamaba la “casa común”. También tengo en mente el famoso libro de Keynes publicado después de la Primera Guerra Mundial, The Economic Consequences of Peace (1919).

En ese libro, hay temas de Keynes que iban en contra de lo obvio: por ejemplo, la idea de que, si intentábamos aplastar a los alemanes, se volvería contra nosotros. Y decía a sus lectores, en esencia: “Os sorprenderá que un inglés diga que le preocupa tanto lo que pasa en Europa, pero yo me siento europeo”. Necesitamos una definición abierta de Europa, acorde con su historia.

Por eso digo que Rusia forma parte de Europa, como Inglaterra o Turquía. La Europa histórica está dividida, a veces violentamente, por fronteras interiores, pero no tiene fronteras exteriores como tales, ni al sur, ni al oeste, ni al este, salvo en el sentido de zonas de contacto con otras civilizaciones.

Incluye a Rusia, pero en su discurso del 21 de febrero de 2022 en el que anunciaba su ofensiva, Vladímir Putin llegó a negar la existencia misma de Ucrania. ¿No obstaculiza su imperialismo agresivo esta visión de Europa?

Putin vuelve obsesivamente a algo que me llama por fuerza la atención, porque en mi memoria también está toda la historia del comunismo. La idea es que Lenin es responsable de esto, porque cometió un error irreparable cuando aceptó, en el momento de la fundación de la Unión Soviética en 1922, al final de la guerra civil, que una entidad nacional, llamada Ucrania, constituyera una república autónoma dentro de la URSS.

Putin dice que Lenin hizo una concesión desastrosa al nacionalismo ucraniano y que, de no haber sido así, en el momento de la caída de la Unión Soviética no habría habido independencia para Ucrania, ya que las tierras ucranianas habrían sido consideradas por los propios habitantes como parte de Rusia. Esto equivale a tomar partido por Stalin, en contra de Lenin.

El imperativo inmediato es ayudar a los ucranianos a resistir. No repitamos la “no intervención”.

Por supuesto, creo que Lenin tenía razón en la famosa “cuestión de las nacionalidades”. Estaba obsesionado con lo que llamaba “el gran chovinismo ruso”. Pero lo que siguió demostró que los nacionalismos, grandes y pequeños, estaban muy dispuestos a surgir a través de guerras, crisis y genocidios.

Hay raíces aún más antiguas, en la historia del Imperio ruso y de otros imperios europeos, pero creo que lo que está ocurriendo hoy tiene sus raíces en la gran división de Europa al final de la Primera Guerra Mundial y después de la Revolución Rusa, seguida, por supuesto, por el nazismo y la Guerra Fría.

La conclusión que saco de esto, para proponer perspectivas, es que el objetivo debe ser una recomposición de Europa, en interés de los rusos, de los ucranianos y de los nuestros, en la que la cuestión de las naciones y de las nacionalidades se replantee de arriba abajo.

No digo que tengamos que volver a 1920. Pero debemos tomar esta larga trayectoria de divisiones internas de Europa para intentar pensar en su futuro colectivo. Y esto dicta en parte lo que debemos hacer en este momento, y cómo debemos hacerlo.

¿Cree que la respuesta actual de la Unión Europea a esta guerra está a la altura? ¿Teme la escalada militar?

Tengo mucho miedo a la escalada militar, incluida la nuclear. Es aterrador y, obviamente, no está fuera de lugar. Pero el pacifismo no es una opción. El imperativo inmediato es ayudar a los ucranianos a resistir. No repitamos la “no intervención”. De todos modos, la Unión Europea ya está involucrada en la guerra. Aunque no envíe tropas, está entregando armas, y creo que hace bien en hacerlo. Es una forma de intervención.

En segundo lugar, los ejércitos europeos están en alerta, enviando destacamentos a la frontera. No hay forma de saber qué pasará si los ejércitos rusos llegan allí a su vez. Y, en tercer lugar, en el marco occidental, la UE está adoptando sanciones económicas que, de ser efectivas, son una forma “híbrida” de hacer la guerra, y pueden provocar represalias rusas.

La gran incógnita es qué harán entonces los chinos, pero todo apunta a que, si bien ven algún beneficio en que los rusos provoquen problemas en el mundo occidental, no están dispuestos a seguirlos a ninguna parte. Los chinos no piensan en términos de “bandos”. ¿Tienen alguna forma de hacer pensar a Putin? Es menos obvio.

Volviendo a tu pregunta, Noam Chomsky ha dicho estos días que debemos apoyar a los ucranianos, pero dar una salida a Putin, y que estas sanciones económicas no deben provocar reacciones exageradas de los rusos. Con el debido respeto, creo que se equivoca. Si se quiere obligar a Putin a retroceder, los golpes deben ser fuertes. Pero es muy cierto que las sanciones económicas son de doble filo, y que los europeos pueden verse perjudicados en el suministro de gas, petróleo y trigo. La inflación se disparará. Incluso puede haber un “riesgo sistémico” para las finanzas mundiales.

En general, viviremos bajo la sombra de la amenaza y el riesgo durante mucho tiempo. No podemos intervenir en la guerra que ha iniciado Putin, en varias formas, y creer que no costará nada ni implicará ningún riesgo.

El imperativo, repito, es primero apoyar a los ucranianos. Así que no quiero darle a Putin una salida. Además, él mismo no la quiere. Se ha puesto en una posición de todo o nada. Eso es lo que da miedo.

Putin ha esgrimido una supuesta amenaza de la OTAN para justificar su guerra, como si fuera producto de rivalidades interimperialistas con Estados Unidos. ¿Cómo salir del “campismo” que está alimentando, y que a pesar de todo se está recomponiendo con motivo de esta guerra?

Soy de los que piensan que la OTAN debería haber desaparecido al final de la Guerra Fría, al mismo tiempo que el Pacto de Varsovia. En aquella época, Occidente pensaba que, habiendo ganado la guerra de los “sistemas”, tenía que recoger los frutos de esta victoria en todos los terrenos: económico, ideológico y militar. Entre las cosas que decidió conservar estaba la OTAN, que tenía ciertamente funciones externas, pero también –lo que es quizá más importante– la función de disciplinar, por no decir domesticar, al campo occidental.

Todo esto está ciertamente vinculado al imperialismo: la OTAN es uno de los instrumentos que garantizan que Europa, en el sentido más amplio, no tenga una verdadera autonomía geopolítica en relación con el imperio estadounidense. Esta es una de las razones por las que se mantuvo la OTAN después de la Guerra Fría. Y las consecuencias han sido catastróficas para todo el mundo.

La OTAN ha consolidado dictaduras en su propia zona de influencia, ha encubierto o tolerado todo tipo de guerras, algunas de ellas terriblemente asesinas, con crímenes contra la humanidad. Lo que está ocurriendo ahora no me hace cambiar de opinión sobre este punto.

Sin embargo, la agresión rusa es real, y para los ciudadanos de los Estados bálticos, por ejemplo, la única protección, aparentemente, es la OTAN. Tienen un 30 o 40 por 100 de rusoparlantes. El Imperio ruso siempre ha querido tener acceso al mar, al norte y al sur, y es posible que Riga siga el destino de Crimea. Polonia puede ser ya otro problema, con un gran nacionalismo hereditario, además del trauma del pacto germano-soviético…

Lo mejor sería que Europa fuera lo suficientemente fuerte como para proteger su propio territorio, y que tuviéramos un sistema de seguridad internacional eficaz, es decir, una ONU renovada democráticamente, liberada del poder de veto de los miembros permanentes.

Sin embargo, cuanto más asciende la OTAN como sistema de seguridad, más se hunde la ONU. En Kosovo, Libia y, sobre todo, en Irak en 2003, el objetivo de Estados Unidos y de la OTAN a su paso era romper la capacidad de mediación, propuesta, arreglo y justicia internacional de las Naciones Unidas.

Si uno se plantea la cuestión de las garantías que pueden tener los pueblos contra la agresión, la OTAN es el último palo al que se pueden agarrar en ciertos casos. Pero no es lo ideal, por decir lo menos. Porque con la “protección” de la OTAN viene la incorporación al conflicto estratégico de los imperialismos globales.

Volviendo a la pregunta, creo que esto es obviamente un pretexto por parte de Putin. No fue la agresión de la OTAN la que empujó a Putin a la guerra. Pero que ha habido una política sistemática de mordisqueo de posiciones en torno a Rusia desde 1991… solo hay que mirar el mapa para entender que esto es cierto.

Desde el comienzo de la guerra, no solo los ucranianos han resistido, sino que los rusos se han manifestado y han mostrado su solidaridad con ellos corriendo un gran riesgo. ¿Puede el pueblo ruso ayudar a hacer retroceder a Putin?

Sí, y me gusta mucho esta idea. Si se formula la pregunta en forma de: ¿qué puede detener a Putin? La primera respuesta es: el pueblo ucraniano, si se le ayuda. Pero la segunda respuesta es: el pueblo ruso, a pesar de la violencia del aparato represivo al que está sometido.

No sé si se puede decir que la mayoría del pueblo ruso preferiría la democracia al sistema actual, pero hay elementos que apuntan en esa dirección. Creo que Putin temía que el espíritu democrático ganara terreno en Ucrania, en un espacio cultural y político que está entrelazado de todas las maneras posibles con Rusia y que sufre algunos de los mismos problemas de corrupción.

Recordemos también las protestas contra Putin cuando fue reelegido en 2012, por un amplio margen, pero posiblemente con resultados amañados. Hay una opinión pública crítica en Rusia, aunque no descarto que mucha gente se trague su retórica de restaurar la grandeza rusa del pasado, especialmente bajo la influencia de la Iglesia Ortodoxa. En cuanto a la mitología fascista del continente “euroasiático” dominado por los eslavos, me parece mucho menos cierta.

Por último, hay otro elemento al que me aferro, y es el siguiente: no debemos considerar al pueblo ruso y al ejército ruso por separado.

En el ejército ruso hay profesionales, “unidades especiales” de las que se puede esperar lo peor, como ya han demostrado en otros lugares, pero también hay reclutas, y detrás de ellos están sus familias. Durante la guerra de Chechenia, las madres de los soldados rusos salieron de sus casas para protestar. Así que hay un gran interrogante: ¿qué olas de desánimo y protesta política pueden extenderse dentro de la sociedad rusa desde el foco de la guerra? Por supuesto, aquí interviene mi vieja cultura marxista: Engels había argumentado que, con los ejércitos conscriptos, el proletariado estaba en el ejército y se levantaría contra las guerras. Resultó que esto era muy idealista, pero hay ejemplos de resistencia por parte de los soldados, al menos pasiva, a las guerras que queremos que luchen.

Vuelvo a mis especulaciones del principio: un ejército ruso ha invadido Ucrania, pero ¿quiénes son los que están detrás de ese ejército? Así que la pregunta es: ¿qué medios tenemos para ayudarles también a ellos? Desde luego, no aislándolos, poniendo un telón de acero moral entre ellos y nosotros… Ese es mi lado internacionalista.

¿Parte de la solución del conflicto será el internacionalismo?

Es difícil ser internacionalista cuando triunfa el nacionalismo, pero hay un pequeño resquicio por el que puede colarse el internacionalismo: es la solidaridad con los pueblos de ambos lados del campo de batalla.

Esto me parece tanto más vital porque tenemos nuestros propios nacionalistas o “soberanistas” en casa, subvencionados o inspirados por Putin. Paradójicamente, también forman una especie de Internacional.

Pero mi obsesión en este momento es saber cómo practicar la unidad de los contrarios: hacer la guerra al ejército ruso y a Putin, ya que él nos la impone, y pensar en un camino más allá de esta guerra, que no sea la reconstitución de bloques. El objetivo, a largo plazo, no es solo que Putin retroceda. Hay un objetivo político más interesante: que su pueblo se deshaga de él.

Y uno aún más ambicioso: inventar la gran Europa multilingüe y multicultural, abierta al mundo. No hacer de la militarización de la Unión Europea, por inevitable que parezca a corto plazo, el sentido de nuestro futuro. Evitar el “choque de civilizaciones”, del que seríamos el epicentro.

 

Los adultos del 25% de hogares con niños pasaron uno o más días sin comer durante la pandemia

10 Marzo 2022

Un nuevo estudio del Fondo de la ONU para la Infancia y el Banco Mundial destaca que “el panorama es desolador”, y que las familias más pobres “se están hundiendo aún más en la pobreza". Ambas organizaciones solicitan una rápida ampliación de los sistemas de protección social para los niños y sus familias.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 han sido generalizados a nivel mundial y han afectado de forma desproporcionada a las capas más vulnerables de la población incluidas las familias con niños.

Un nuevo informe de UNICEF y el Banco Mundial concluye que al menos dos terceras partes de los hogares con menores sufrieron pérdidas de ingresos desde el inicio de la epidemia de coronavirus.

El estudio, que analizó esta cuestión mediante encuestas telefónicas en 35 países, destaca que el 75% de los hogares con tres o más hijos vieron como menguaban sus ingresos, en comparación con el 68% de los hogares con uno o dos hijos.

Esta pérdida de renta tuvo consecuencias directas en los adultos que viven con niños, ya que uno de cada cuatro reportó no haber comido durante uno o más días y casi la mitad de ellos se saltó una comida por falta de dinero.

Menos recursos y menos acceso a servicios esenciales
El director del Grupo de Programas de UNICEF alertó que los modestos avances en materia de pobreza infantil registrados durante los últimos años a nivel global corren el riesgo de perderse.

“Las familias han sufrido pérdidas de una magnitud asombrosa. Mientras que el año pasado la inflación alcanzó su nivel más alto en años, más de dos tercios de los hogares con niños ingresaron menos dinero. Las familias no pueden permitirse alimentos o servicios sanitarios esenciales. No pueden permitirse una vivienda. El panorama es desolador, y los hogares más pobres se están hundiendo aún más en la pobreza", advirtió Sanjay Wijesekera.

El estudio también destaca que en estas situaciones los niños se ven privados de los elementos más esenciales, entre ellos el de la enseñanza. Un 40% de los hogares encuestados afirmó que los menores no realizaron ningún tipo de actividad educativa cuando la pandemia obligó al cierre de las escuelas.

Teniendo en cuenta que los datos se recopilaron a nivel de hogar, es probable que la tasa de participación real a nivel individual sea aún menor, especialmente para los niños que provienen de hogares con tres o más hijos.

“Las interrupciones que afectan a la educación y a la atención sanitaria de los niños, unidas a los enormes gastos sanitarios que afectan a más de 1000 millones de personas, podrían frenar el desarrollo del capital humano, es decir, los niveles de educación, salud y bienestar que necesitan las personas para convertirse en miembros productivos de la sociedad", afirmó la directora mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Niños con un peor nivel de vida que sus padres
Carolina Sánchez-Páramo destacó que esta situación podría afianzar el aumento de la desigualdad de las generaciones venideras y reducir la posibilidad de que los niños logren un mejor nivel de vida que sus padres o abuelos.

Pese a todas las carencias y en el otro lado de la balanza, el estudio indica que los hogares con tres o más hijos fueron los que más sufrieron la pérdida de ingresos pero que también fueron los que más ayuda recibieron de los gobiernos. El 25% de las familias con menores recibió este tipo de asistencia, en comparación con el 10% de los hogares sin hijos.

Ante esta situación, UNICEF y el Banco Mundial instan a una rápida ampliación de los sistemas de protección social para los niños y sus familias. El apoyo se materializaría mediante la entrega de transferencias de dinero en efectivo y la universalización de las prestaciones para los niños. Estas inversiones se consideran fundamentales y pueden ayudar a sacar a las familias de las dificultades económicas y prepararlas para futuras crisis.

Según el informe, antes del inicio de la pandemia del COVID-19, uno de cada seis niños en todo el mundo –356 millones– vivía en la pobreza extrema, ya que su entorno familiar trataba de sobrevivir con menos de 1,90 dólares al día.

Más del 40% de los niños vivían en una situación de pobreza moderada, mientras que cerca de 1000 millones vivían en la pobreza multidimensional en los países en desarrollo, una cifra que desde entonces ha aumentado en un 10% como resultado de la pandemia.

Desde el inicio de la epidemia de COVID-19, el Banco Mundial apoyó con 12.500 millones dólares la implementación de los miles de medidas de protección social adoptadas por más de 200 países o territorios, una ayuda que ha llegado a unos 1000 millones de personas en todo el mundo.