110422

11 de abril de 2022

 
 

SE CAE LÓPEZ OBRADOR

 

Da INE resultados del Conteo Rápido, se estima una participación de entre 17.0% y 18.2%
Se instalan 57,448 casillas que representan el 100% de las aprobadas: Edmundo Jacobo
El INE de la mano de la ciudadanía volvió a cumplirle a México: Lorenzo Córdova
8,287 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto

 

El Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), elaborado con una muestra de 1,830 casillas de las 57 mil 448 que se instalaron, arrojó que la participación ciudadana en el primer ejercicio de Revocación de Mandato fue de entre 17.0 y 18.2% del total de la Lista Nominal.

Al informar sobre los resultados, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la Jornada de Revocación de Mandato se realizó en paz y con civilidad en todo el territorio nacional.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza. La ciudadanía volvió a confiar en su INE aún cuando se viven los efectos de la pandemia”.

En suma, afirmó, “la de hoy fue una jornada exitosa” y agradeció a la ciudadanía la demostración de civismo y compromiso democrático, por lo que aseveró: “pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos”.

El Presidente del INE, dio a conocer que a las 21:00 horas del centro, los asesores técnicos del Conteo Rápido informaron que de las 1,830 casillas que integran la muestra, se recibió información de 1,753 que representan el 95.8 por ciento de la muestra total y se contó con información de los 300 estratos, con un nivel de confianza de al menos 95%.

Con ello, la estimación de la participación ciudadana se encuentra entre el 17.0% y el 18.2%.

En relación con la respuesta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza al Presidente de la República”, la votación se estima entre un límite inferior de 6.4% y 7.8% como límite superior.

Respecto a la respuesta a la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República”, el porcentaje de votación se encuentra entre un límite inferior del 90.3% y un límite superior del 91.9%.

Córdova Vianello explicó que estas cifras corresponden a un ejercicio estadístico que tiene propósitos informativos y de transparencia para abonar en la confianza pública y no son los resultados finales del proceso de Revocación de Mandato, los cuales se darán a conocer en el pleno del Consejo General en las próximas horas, al concluir los cómputos en los 300 Consejos Distritales.

Se instala el 100% de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales

Al cerrarse la votación a las 20:00 horas, el Consejo General del INE dio a conocer que se instalaron 57 mil 448 Mesas Directivas de Casilla, que representan el 100% de las aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

Al reanudarse la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina destacó que las cifras dan cuenta de un ejercicio exitoso en su organización “el INE nuevamente ha desplegado sus capacidades y ha hecho posible la instalación del 100% de las casillas que fueron aprobadas para este ejercicio”.

Agregó que el 81.89% de las casillas se integraron en su totalidad por funcionarios propietarios; es decir, se tomaron de la fila en el 7.53% de los casos, cifra inferior al 11.14% que se reportó en la Consulta Popular realizada en 2021.

Ante el pleno, señaló que durante la jornada se registraron 1,704 incidentes, de los cuales se resolvió el 43.5%.

“La integración de las casillas y los reportes que hasta el momento se han presentado dan cuenta de una ciudadanía que se ha apropiado de los mecanismos de democracia participativa y ha decidido acompañar a esta institución en la organización de los mismos”, reconoció.

8,287 mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto para la Revocación de Mandato

Durante el Protocolo del cómputo y resultados del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato, el INE dio cuenta que 8,287 personas emitieron su voto desde el exterior de manera libre y secreta.

De los 8,287 votos recibidos: 1,915 que representan el 23.1%, fueron por la opción contenida en la papeleta “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”; en tanto 6,324, es decir, 76.3% por “Que siga en la Presidencia de la República” y 48 (0.6%) nulos.

La Mesa de Escrutinio y Cómputo instalada en las oficinas centrales del Instituto estuvo integrada por tres ciudadanas y ciudadanos elegidos mediante sorteo y capacitados por el INE, quienes efectuaron las funciones de presidencia, secretaría y persona escrutadora.

Los resultados definitivos de la Jornada de Revocación de Mandato se darán una vez que concluyan los cómputos distritales, lo cual se prevé sea este lunes.

 

 
 

 

 
 
 

Pelotari Laura Puentes se alista para reafirmar hegemonía mundial en Francia

 

 

Arranca su proceso clasificatorio al campeonato del orbe, que se realizará en octubre; destaca a las nuevas generaciones de frontenis y paleta goma para triunfar en el certamen

A sus 23 años, la pelotari Laura Selem Puentes Villalobos es considerada una de las mejores jugadoras de paleta goma y se prepara para representar a México en el próximo Campeonato Mundial de la especialidad en Biarritz, Francia, del 24 al 29 de octubre, en donde enfrentará a potencias como España, Argentina y al mismo país galo.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la subcampeona de Copa del Mundo de Frontón a 30 metros en Valencia, España, en 2021, habló de su experiencia y los planes previos al concurso mundial de octubre.

“El proceso es largo y son alrededor de tres nacionales en la modalidad de pelota goma y de seis o siete torneos entre nacionales y abiertos para tener puntos. En teoría serían los dos mejores y en frontenis se va por parejas”, detalló.

La tapatía señaló que la selección mundialista deberá estar integrada a más tardar en agosto y para ello, se debe cumplir con un proceso selectivo que va desde competencias hasta concentraciones, en donde se someterán a pruebas físicas y otros aspectos considerados por los entrenadores.

“Aun no inician las concentraciones, por el momento son sólo torneos. El calendario está un poco apretado, pero se debe tener actividad para estar a punto y ser parte de la selección”, comentó la monarca panamericana en Lima 2019.

Destacó que México tiene una gama importante de talento tanto en paleta goma como en frontenis que hace soñar con los primeros lugares, como se hizo en el 2014; cuando la delegación nacional se agenció cuatro medallas de oro en la modalidad de 30 metros en el concurso mundial realizado en el país.

“México siempre es favorito en los campeonatos de esta modalidad, el nivel es cada vez mejor y estamos en las cinco mejores parejas tanto en frontenis como en lo individual en paleta goma; hay un nivel parecido, lo que cambia son los estilos de juego y creo que nos estamos preparando muy bien para ir al mundial”, aseveró, al tiempo que sostuvo que México está considerado como potencia debido a su nivel deportivo en cada una de las modalidades, junto Francia, España y Argentina.

Presencia internacional ininterrumpida desde 2013

Desde 2013, la también frontenista no ha faltado a ningún evento internacional como parte del elenco mexicano, “siempre he estado dentro de los primeros lugares y eso me motiva para seguir ahora en busca del oro en esta ocasión”.

Entre sus logros destacan el bronce en la Copa del Mundo 30 mts. en Santiago, Chile, en 2016; un par del mismo metal en el Mundial del 2018 en Barcelona, España, en trinquete y paleta goma, ambas con la capitalina Dulce Figueroa y un año después una medalla de plata en la Copa del Mundo en Oloron-Sainte-Marie, Francia, otra vez con Figueroa. Además, plata en el Campeonato Mundial Sub-22 en 2015, en España, así como oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 junto a Figueroa.

Puentes Villalobos afirmó que en lo personal poco a poco ha ido evolucionando, tanto en lo deportivo como en lo mental, y este año tiene la meta de alcanzar un crecimiento deportivo notorio que sea apreciable en la cancha.

La jugadora comentó que practicar este deporte ha sido un poco difícil, dado que al ser considerado sólo para hombres, ha sufrido algunos rechazos, pero “poco a poco las mujeres van ganando terreno. Se nos ha tomado en cuenta. Es un cambio en donde tenemos que poner toda de nuestra parte para tener un espacio”.
 

 
 
 

QUERÉTARO: Fiscalía General detiene con orden de aprehensión a feminicida de Victoria Guadalupe

 

 

La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra detenido y puesto a disposición del Juez de Control, una persona del sexo masculino por su posible intervención en la muerte de la niña Victoria Guadalupe. Se buscará su vinculación a proceso por el delito de feminicidio, en el momento en que se desarrolle la audiencia inicial.

Desde el miércoles 06 de abril por la noche, se inició la carpeta de investigación por la no localización de Victoria Guadalupe, en minutos, se determinó como primera acción la difusión de la Alerta AMBER. Asimismo, la conformación de una brigada de búsqueda integrada por más de 100 personas de esta Fiscalía General, Policía Estatal, Policía Municipal de El Marqués y Querétaro.

En las brigadas de búsqueda exhaustivas e ininterrumpidas, se revisó varias veces la trayectoría que debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino; así como, alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros. Además, la Policía Municipal de El Marqués, determinó el cierre del condominio y por control todas las entradas y salidas eran supervisadas, lo que explica la dinámica del hallazgo.

El viernes por la mañana, el vecino de un departamento de la planta baja, alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, situación que fue corroborada por la Policía Municipal de El Marqués. Desde ese momento, se activaron las Fiscalías Especializadas competentes y la intervención de peritos en criminalística de campo quienes confirmaron que se trataba de la niña. Por ello, se establecieron distintas y nuevas líneas de investigación para el esclarecimiento del hallazgo, a través de los indicios recabados.

Al lugar, arribó personal de Servicios Periciales para el procesamiento del lugar de hallazgo, así como el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO); todo conforme a los protocolos de investigación de feminicidio con perspectiva de género.

Una vez que el cuerpo se encontraba en el SEMEFO, se constató que no tenía ninguna mutilación y se encontraba completo; asimismo, se aplicó la necrocirugía de Ley, resultando como causa de la muerte asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual. Además de que el cronotanatodiagnóstico determinó que la muerte habría ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, con lo que se pudo establecer, que el deceso ocurrió horas antes de que alguna autoridad recibiera el reporte de no localización.

El viernes 08 de abril y a 12 horas de la localización sin vida de la niña, se obtuvo una órden de cateo para intervenir 108 domicilios del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués. Lo anterior, con la finalidad de ingresar a todos aquellos departamentos a los que en un principio, en la búsqueda casa por casa, no se había permitido entrar, ni al personal de las brigadas de búsqueda, ni a las demás personas que se sumaron a la localización de Victoria Guadalupe.

En todo momento, la operatividad estuvo bajo la conducción y mando de Fiscales Especializados, que en conjunto con la Policía de Investigación del Delito, diseñaron una estrategia por objetivos, para intervenir los domicilios cercanos a la localización del cuerpo y de manera gradual, los subsecuentes. En uno de los 12 departamentos intervenidos, en el 3er piso del edificio A, justo al frente del destino de la niña, se encontraron diversos indicios y con carácter de relevante unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba Victoria Guadalupe el día de su no localización. También, se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas de Servicios Periciales.

Durante todas las intervenciones de investigación de esta Fiscalía General, se aseguraron, en distintos momentos a 6 personas, dos de ellas durante los cateos antes mencionados, a todos ellos, se les aplicaron actos de investigación tendientes a corroborar su posible participación en los hechos.

Respecto a una de ellas, se obtuvieron datos positivos por lo que hoy se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. Esta persona de 26 años de edad, es originario del estado de Oaxaca y tenía viviendo en ese departamento, un tiempo aproximado de dos meses.

Hoy fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto y puesto a disposición de la autoridad judicial, para que en la audiencia inicial, la Fiscala Especialziada en Feminicidios, solicite su vinculación a proceso por el mismo delito por el que se obtuvo el mandato judicial.

Agradecemos a todas y todos los ciudadanos que se sumaron a estas brigadas de búsqueda y que de manera fehaciente y objetiva estuvieron participando e inclusive compartieron la Alerta AMBER que se activó. A los medios de comunicación y usuarios de redes sociales, les reiteramos nuestro respeto a la libertad de expresión, sin embargo, esta institución se rige por el principio de legalidad, objetividad, profesionalismo y cuidar el debido proceso en las investigaciones, para procurar la justicia que los padres y la sociedad reclaman.

Esta Fiscalía General, refrenda el compromiso de dar cumplimiento al mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos cometidos en el estado, aplicando todos los mecanismos, protocolos, herramientas y la más alta especialización científica en las investigaciones para combatir la impunidad, presentar a los probables partícipes ante la autoridad y reparar el daño a las víctimas.

 
 
 

 
 

Medicina Antienvejecimiento

 

Escrito por Cecilia Lavalle

30 marzo, 2022

Ya sé que no es un concepto nuevo, pero la verdad es que yo recién me percato de la contradicción y del absurdo. Porque, para empezar, ¿envejecer es una enfermedad?

Hay quienes tienen la osadía de decir que sí, y además, que es curable.

El ingeniero José Luis Cordeiro, uno de los fundadores de la empresa “Singularity University”, ubicada en Silicon Valley, asegura que “vamos a curar el envejecimiento”, y no sólo eso, “seremos capaces de rejuvenecer”.

Lleno de certeza, el señor Cordeiro afirma que la inmortalidad es posible, y asegura que en 20 o 340 años veremos “la muerte de la muerte”.

“Yo no pienso morir”, dice; cosa que podría causar gracia si no se supiera que habla absolutamente en serio y tiene mucho dinero financiando sus investigaciones.

Y yo no sólo lo escucho perpleja, sino aterrada de pensar en la posibilidad de la inmortalidad al alcance de… ¿de quiénes?

Por lo pronto me pregunto, ¿por qué ha de considerarse una enfermedad la vejez? Es cierto que el cuerpo se enferma, pero no sólo en la vejez.

Sin embargo, si se nos convence que la vejez, en sí misma, es una enfermedad, y que lo mejor es, cuando menos, parecer joven; entonces se comprende la cantidad de personas que se someten a diversos tratamientos y cirugías cosméticas.

La industria alrededor de esta idea es multimillonaria. Y, ¡vaya que hay demanda!, en especial de mujeres; porque, claro, a lo largo de la historia nos han enseñado que debemos “ser bonitas” (sea lo que sea que signifique esa frase en cada cultura), y que envejecer es una catástrofe. Se nos ha dicho que los hombres se ponen “interesantes”, nosotras nos ponemos “viejas”. Y, “vieja”, se asume como una descalificación, una devaluación.

Así pues, a estas alturas, muchas mujeres lucen caras en las que ya no es posible reconocerlas y distan mucho de verse jóvenes. Ni siquiera se parecen a las mujeres jóvenes que fueron. A veces el aspecto es grotesco: la piel brilla de una manera extraña, las comisuras de los labios sonríen siempre de modo casi siniestro, y los ojos alojan un asombro perpetuo.

No obstante, siguen envejeciendo. Tanto como yo.

En el colmo del absurdo, el mensaje ha llegado ya a las mujeres jóvenes. ¡Las que en este momento tienen juventud y lucen jóvenes! Porque ya no sólo se trata de cambiar la nariz o ponerse o quitarse senos.

Recientemente leí, que hay una vacuna “antiedad” que comienza a aplicarse a los 28 años (¡28 años), y a esa edad se recomiendan 6 vacunas anuales. ¿Cuánto tiempo? Hasta que se cumplan 45 años, momento a partir del cual hay que duplicar la dosis.

A mí me parece que lo que hay que cambiar es el enfoque.

Envejecer no es una enfermedad. Es un proceso natural que comienza en el instante mismo en que se nace. Además, es un privilegio. No todas las personas que nacen llegarán a viejas.

Por ello creo que debemos reivindicar todas las marcas de la vejez como algo valioso; tan valioso como las marcas de la adolescencia, por ejemplo.

Pero claro, mi idea no alimentará a las industrias que venden sueños de eterna juventud. Y menos a las que prometen inmortalidad que, dicho sea de paso, aunque sea posible, no debería serlo.

22/CLT/LGL
 

FUENTE

 

 
 
 

 
 

ENSEÑA LA UNAM A FABRICAR CELDAS SOLARES, CON VIDEOJUEGO

 

Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM desarrollaron un videojuego con el que enseñan a alumnos de nivel licenciatura a fabricar celdas solares y medir su eficiencia al generar electricidad.

Se trata de Save Perovskite en el cual los estudiantes, si bien no enfrentan a fantasmas ni luchan contra fuerzas oscuras, sí se encuentran en un laboratorio al cual se le acaban los fondos económicos para realizar investigación y existe el riesgo de que sea clausurado, por ello deben hacer su mejor esfuerzo para obtener resultados y rescatar la inversión, explicó Asiel Neftalí Corpus Mendoza, integrante del IER.

“No hay enemigos. Es un proceso de simulación en el cual el jugador compite contra sí mismo. Se le enseñan los pasos para hacer una celda y va investigando libremente las diferentes variables que hay para mejorarla, a fin de obtener una eficiencia cada vez más alta. Hay mensajes motivadores y conforme van superando retos, se les brindan más conocimientos para mejorar las celdas”, expuso.

Además, añadió el experto, el juego de video se inserta en un modelo educativo que cada vez se apoya más en nuevas tecnologías y formas de aprender, que buscan dejar de lado lo clásico como el método de las clases es un salón, donde el maestro sólo deja tareas.

Y subrayó: “Ahora tenemos muchas fuentes de información en internet, videos, YouTube que a pesar de que muchos lo ven como una diversión, también es una herramienta educativa. Durante la pandemia no se pudo asistir a los salones por casi dos años y ha sido necesario buscar nuevas formas de aprender. Creemos que no está peleada la diversión con aprender y el videojuego es un pequeño ejemplo”.

Perovskita híbrida

El nombre del juego proviene de una de las tecnologías fotovoltaicas investigadas en el IER: la Perovskita híbrida. Se trata de una familia de materiales con aplicaciones fotovoltaicas prometedoras y a partir de la cual se realizan celdas solares desde 2008.

El investigador detalló que el jugador debe tomar decisiones y cada una afecta en el corto y largo plazos. Por ejemplo, elegir los reactivos con los que fabricarán sus celdas, los instrumentos y máquinas de fabricación, los parámetros de depósito y horneado, entre otros, para finalmente evaluar la eficiencia de la celda.

Esta evaluación se realiza a partir de datos reales de celdas fabricadas en laboratorios del IER, principalmente por alumnos de posgrado. “Hemos llevado un registro de todas ellas y a partir de las cuales se hizo una estadística de las variables que influyen en la fabricación”, apuntó.

Corpus Mendoza destacó que es una herramienta útil, principalmente para instituciones que no cuentan con esos espacios para hacer este tipo de dispositivos, pues no es barata la investigación sobre celdas solares y es menos factible que grandes grupos de alumnos pueden acceder a reactivos para fabricarlas. “Es una forma de acercarles la experiencia del laboratorio”.

La iniciativa del videojuego ha obtenido recursos tanto del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) como del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM, a los cuales el académico y sus colegas se inscribieron antes del inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El interés por enseñar la fabricación de celdas solares inició luego de que impartieran cursos que aumentaron desde seis hasta 40 horas de instrucción y aun así, había personas que por las fechas y la distancia del IER no podía acudir; entonces se planteó desarrollar el juego, a fin de poder llegar a más gente.

Actualmente se tiene un prototipo del juego dirigido a alumnos de licenciatura que requieren conocimientos de Física, Matemáticas, Química, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, entre otros.

Impulsar las energías renovables

El experto universitario afirmó que es importante participar en este tema. Si bien se habla de ellas por su relación con el cambio climático y la posibilidad de que se acabe el petróleo, también se deben considerar escenarios como el incremento en la demanda de energías, relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías.

“Tenemos que buscar una forma de asegurar que esa energía pueda seguir estando disponible, independientemente de los recursos que haya”, acotó.

Asimismo, agregó que México tiene potencial para generar este tipo energía gracias a las cantidades de Sol que recibe: incluso hay países con menor acceso al astro solar, pero son líderes en la energía fotovoltaica como Alemania y el Reino Unido, que implementaron mayores cantidades de paneles solares.

“Hace falta apostar por nuevas ideas, no buscar lo que es más barato a corto plazo, sino tener una mejor inversión a futuro. Los precios de la energía solar son muy competitivos. Hoy en día se ha vuelto mucho más barata”, expuso.

 
 
 

Este lunes se prevén fuertes rachas de viento con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora

 

Se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

Hoy se pronostica viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Tabasco y Yucatán, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Se esperan heladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el oeste y suroeste de Chihuahua; noroeste, oeste y sur de Durango; centro y oriente del Estado de México; en el oeste, centro y este de Zacatecas. Así como se esperan de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, norte y centro de Baja California, norte de Jalisco, norte y este de Michoacán, norte, centro y este de Puebla, oeste y suroeste de San Luis Potosí, este de Sonora y centro y este de Tlaxcala.

En lo referente a lluvias, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas. Junto con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas y granizo.

Se estima ascenso de las temperaturas diurnas y ambiente cálido a caluroso sobre entidades del noreste, centro, oriente y sureste del país. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, sur de Jalisco, oeste y sur de Michoacán, centro de Nayarit, norte y este de Nuevo León, este y noreste de Oaxaca, norte de Puebla y de Querétaro, este de San Luis Potosí, oeste y centro de Tamaulipas, así como norte y sur de Veracruz.

También, habrá valores de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, el centro y sur de Chiapas, el este de Coahuila, Colima, suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, Morelos, norte y centro de Sinaloa, este de Tabasco y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius se esperan en el sur de Aguascalientes, el noreste de Baja California, el norte y centro de Baja California Sur, este de Chihuahua, este y noreste de Durango, Quintana Roo, noroeste y sur de Sonora y el norte de Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por una línea seca que se mantendrá sobre Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión en el noreste del país y la corriente en chorro subtropical, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico por regiones

Se prevé ambiente frío en zonas altas que rodean al Valle de México, nubes dispersas y bruma durante la mañana. Para la tarde se prevé cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvia de la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California, se espera cielo despejado durante el día. Ambiente templado durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, así como rachas de hasta 70 km/h en el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se registrará cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente matutino frío y heladas en sierras de Sonora, ambiente de fresco a templado en el resto de la región. Por la tarde, se registrará ambiente de cálido a caluroso. Viento del oeste y suroeste 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica para el Pacífico Centro, cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado durante la tarde. Por la mañana, se espera ambiente fresco en zonas altas y, por la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Para la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas costeras. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas de la región, para la tarde habrá ambiente cálido. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Cielo despejado durante la mañana para la Península de Yucatán. Ambiente matutino templado y por la tarde ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde. Ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Para la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 60 a 70 km/h en el resto de la región.

Se prevé para la Mesa Central cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado durante la tarde. Ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas y de templado a cálido durante la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

 
 
 

El Tren Maya y la lucha por la selva milenaria en México

 

11 de abril del 2022

Por Emilio Godoy

PLAYA DEL CARMEN, México – La arteria de tierra blanca enseña una incisión en ambas orillas. Ya no hay árboles ni animales que chillen en este paraje del suroeste de México. En su lugar, unos pilotes de plástico naranjas con rayas blancas alertan al visitante: “Maquinaria pesada en movimiento”, “Prohibida la entrada a personal no autorizado”.

A los flancos, cinco tractores se esparcen por el terreno, como guardias metálicos que atemorizan con sus dentaduras devastadoras. Dos baños portátiles, de color azul, les hacen muda compañía, dos botes blancos rebosan de basura y un toldo también blanco y solitario pretende proteger del sol castigador.

Las dentaduras metálicas remueven la alfombra selvática en tierras del ejido (núcleo campesino comunal) Río Secreto, al sur de la ciudad de Playa del Carmen. Con 305 000 habitantes, esta es la cabecera del municipio de Solidaridad, en el suroriental estado de Quintana Roo, a unos 1600 kilómetros de Ciudad de México y uno de los tres que se asientan en la península de Yucatán.

La nueva brecha en la selva, de unos 90 metros de ancho, abre camino para los 120 kilómetros de recorrido de la ruta sur del Tramo 5 del Tren Maya (TM), el megaproyecto más ambicioso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien quiere a toda costa que las locomotoras piten a finales de 2023.

Mina Moreno, conservacionista ambiental independiente, califica el Tramo 5, uno de los siete de la obra, de “ilegal y opaco”.

“No hay ningún estudio, no hay información de por qué los cambios de ruta, qué hay en el nuevo trazo. El problema es lo que viene con el tren, es un caballo de Troya para lo que viene atrás”, denunció a IPS.

La obra, a cargo del gubernamental Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y cuya edificación comenzó en 2020, presenta retrasos, sobrecostos e impactos ambientales, sociales, culturales y laborales, que IPS constató durante un recorrido por varias zonas de su emplazamiento.

Con siete tramos que recorren la península de Yucatán y una parte del sureste, el plan es que el Tren Maya, con 21 estaciones y 14 paraderos, recorra un trayecto de unos 1500 kilómetros. El ferrocarril pasará por 78 municipios de los estados del sur y el sureste del país: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco, y que en total acogen más de 13 millones de habitantes.

Los tres primeros se ubican en la península de Yucatán, con uno de los ecosistemas mexicanos más importantes y frágiles y con el segundo macizo selvático en América Latina detrás de la Amazonia.

Es en ella donde discurrirá en torno a 80 % del tendido del TM, cuyas locomotoras trasladarán miles de turistas y carga, como soja transgénica, aceite de palma y carne de cerdo, las grandes actividades agropecuarias en la península.

“Se deforestan cientos de hectáreas. Vamos a terminar con ciudades nuevas o extensiones de las ya existentes. Esto puede ser una tragedia de proporciones descomunales, porque los ecosistemas están perturbados. Por el puro hecho de quitar cobertura vegetal, se altera la capacidad de los sistemas hídricos para captar y filtrar agua”: Lorenzo Álvarez.

El gobierno mexicano promociona el megaproyecto como motor de desarrollo social, al crear empleos, impulsar el turismo más allá de los imanes tradicionales de visitantes y dinamizar la economía regional. Son unos argumentos que han desatado controversias entre sus simpatizantes y sus críticos,

ONU Hábitat, que ofrece asesoría técnica en el ordenamiento territorial del proyecto, considera que el tren creará un millón de empleos en 2030 y sacará a 1,1 millones de personas de la pobreza, en una zona con 42 municipios con altos índices de marginación, en cálculos previos a la epidemia de covid-19 que machacó a la segunda economía latinoamericana.

El Tren Maya, que recorrerá 1500 kilómetros por cinco estados del sur y sureste de México, amenaza ecosistemas y atractivos turísticos, como cuevas subterráneas y cenotes. En la imagen, turistas nadan en el cenote Azul, en las afueras de Playa del Carmen, en el suroriental estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán. Foto: Emilio Godoy / IPS
Un terreno, dos caras

El TM, construido con fondos públicos, requiere 1681 hectáreas, que implican el corte de 300 000 árboles, según el estudio original de impacto ambiental. El tendido de los tres primeros tramos, que requiere de 801 hectáreas, empezó sin contar con los permisos ambientales.

Si bien el TM comparte dificultades, el tendido occidental ocasiona conflictos sociales, culturales y territoriales, mientras que el recorrido oriental contiene un mayor peso ecológico.

López Obrador niega que haya deforestación, prometió la construcción de tres parques naturales en el este de Quintana Roo y la reforestación de unas 2500 hectáreas.

La información disponible muestra que el megaproyecto avanza al revés, con la construcción por delante y los planes de manejo ambiental por detrás.

Así lo evidencia el examen de la cuenta pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación, la contraloría del erario público mexicano, sobre el presupuesto y ejecución del TM. Este organismo concluyó en que el proyecto carece de plan maestro y de los recursos necesarios para un desarrollo sostenible y protección ambiental.

También documentó el aumento del costo de 7320 millones de dólares en 2019 a 8830 millones al año siguiente, con la falta de explicación del gasto de unos 13 millones.

Es más, el megaproyecto solo avanzó una quinta parte de lo planificado en 2019 y 2020, un mal augurio para el designio presidencial, aunque se ignora la tasa de progreso de 2021 y el primer trimestre de 2022.

Pero sí se sabe que Fonatur decidió pisar el acelerador para cumplir con la promesa presidencial y que los últimos dos tramos podrían llegar a ser construidos con participación del ejército en medio de la selva. También que López Obrador desea inaugurar el TM solo cuando todo el tendido esté completado.

La Procuraduría (fiscalía) Federal para la Protección Ambiental no inspeccionó las obras en 2020, y tampoco lo ha hecho para el tramo 5, como consta en una solicitud de acceso a información pública presentada por IPS.

El suelo poroso (kárstico) de la península sabotea los propósitos y plazos gubernamentales, pues ha obligado a Fonatur a cambiar varias veces el diseño. Por ejemplo, el tramo 5 ha experimentado tres variaciones entre 2021 y enero último.

En el municipio mexicano de Solidaridad, del que es cabeza Playa del Carmen, en la península de Yucatán, la construcción de uno de los siete tramos del Tren Maya ha deforestado al menos unos 10 kilómetros de selva. Foto: Emilio Godoy / IPS

La megaobra encierra una paradoja, porque mientras el gobierno promete turismo sostenible en otras zonas de la península, amenaza los propios imanes de ese flujo, como los cenotes, las cuevas y todo el ecosistema.

En la península de Yucatán existen unos 7000 cenotes (pozos de agua dulce resultado del colapso del lecho de piedra caliza que expone el agua subterránea). Entre Playa del Carmen y Tulum, urbes separadas por solo 61 kilómetros, hay al menos 13 de esos ecosistemas.

En todo el estado de Quintana Roo hay al menos 105 cuevas inundadas de longitud superior a 1500 metros y 408 cuevas submarinas.

Por ello, el TM amenaza al mayor sistema de ríos subterráneos y grutas inundadas del planeta, un complejo de cuevas sumergidas de más de 340 kilómetros de longitud por debajo del suelo calizo.

De la tierra al mar
Lorenzo Álvarez, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la pública Universidad Nacional Autónoma de México, considera que el tren, como proyecto de desarrollo regional, sería “catastrófico”.

“Se deforestan cientos de hectáreas. Vamos a terminar con ciudades nuevas o extensiones de las ya existentes. Esto puede ser una tragedia de proporciones descomunales, porque los ecosistemas están perturbados. Por el puro hecho de quitar cobertura vegetal, se altera la capacidad de los sistemas hídricos para captar y filtrar agua”, explicó a IPS.

Consecuencias: aguas con más sedimentos en los arrecifes, residuos, lixiviados y más contaminación.

Esa es la visión que el visitante se forma si ve el mapa desde tierra adentro hacia la costa en Puerto Morelos, en el norte de Quintana Roo, que ha sufrido la invasión inmobiliaria, al grado de que los arrecifes, están heridos de muerte. Ellos forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo mayor del mundo, después de la Gran Barrera de Coral de Australia.

El temor en esta antigua aldea de pescadores, que ahora es el mayor puerto de la llamada Riviera Maya y cuenta con 27 000 habitantes, radica en que el TM agudice la expansión inmobiliaria. Pero la información no es moneda corriente en sus calles.

El Tren Maya pasará por las afueras de Puerto Morelos, a lo lejos en la imagen. Situada a 38 kilómetros de Cancún y parte de la llamada Riviera Maya, esta antigua aldea de pescadores es ahora una ciudad portuaria con invasión inmobiliaria que ha perjudicado los arrecifes, frente a su costa. El ferrocarril podría ser terminal para el ecosistema. Foto: Emilio Godoy / IPS

“No hay obras aún. Acá no ha habido daños tangibles, como en otros municipios, pero sabemos sus implicaciones ambientales. Buscamos prevención, porque vamos a sufrir los mismos efectos ambientales”, advirtió a IPS la activista Fabiola Sánchez, de la no gubernamental Voces Unidas de Puerto Morelos.

La preocupación de los activistas se focaliza en el Programa de Desarrollo Urbano 2020-2030, al que acusan de favorecer los intereses hoteleros e inmobiliarios, en detrimento de la participación ciudadana y la planificación sostenible, en una costa ya tensionada por los excesos turísticos.

Y, sobre todo, de privilegiar el tendido del ferrocarril.

Mediante recursos legales, los opositores al programa han logrado detenerlo, pero presencian la construcción en otros municipios sin ordenamiento territorial.

El megaproyecto del Tren Maya suma la edificación de ciudades sostenibles (antes llamadas polos de desarrollo) en las estaciones, que incluyen negocios, agua potable, drenajes, electricidad y equipamiento urbano.

La propia Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alerta de que estos polos pueden representar la mayor amenaza ambiental del tendido ferroviario.

Las ciudades sostenibles deberán propiciar “el ordenamiento urbano, bien gestionado” y contribuirán a la reducción del rezago de servicios locales y regionales, cita la página oficial.

“Considerar las condiciones climáticas, aprovechamiento eficiente del agua, la energía y el manejo integral de los residuos sólidos” y “respetar las condicionantes naturales, afectando lo mínimo a los ecosistemas”, resulta indispensable, asegura Semarnat.

Pero las obras en el terreno y la falta de planes de ordenamiento urbano contradicen esos preceptos.

En todo caso, la ruta del tren no parece establecida para el beneficio de excursionistas y trabajadores locales, pues sus proyectadas estaciones están alejadas de sitios turísticos y centros de trabajo. Los pasajeros tendrían que utilizar otro medio para trasladarse a esos lugares.

Además, la perspectiva popular valora los supuestos réditos futuros, como empleos e ingresos, por sobre los perjuicios actuales y potenciales, como la deforestación.

El aspecto laboral también encierra abusos. Los trabajadores del Tramo 5 ganan unos 39 dólares semanales –inferior al salario mínimo diario de 8,5–, sin equipo de protección y sin contrato firmado, según indagó IPS.

Además, ha existido trato arbitrario hacia los ejidatarios, pues en Campeche las autoridades pagaron unos 2,5 dólares por metro cuadrado expropiado, mientras que en Quintana Roo ese precio trepó a unos 25.

La amenaza del colapso no es una mera proclama apocalíptica, insisten los ambientalistas. En su imaginario habita el cierre de la novela La vorágine (1924), del colombiano José Eustasio Rivera, un clásico latinoamericano: “Se los tragó la selva”, en alusión al destino de sus personajes. Al TM le puede suceder lo mismo, sentencian.

ED: EG

Fuente: ipsnoticias.net
 

 
 
 

Proyecto integral “Reserva de la Biósfera Islas Marías”, SEMAR abandera Sector Naval, batallón de Infantería de Marina y ENSAR

 

Ciudad de México.- Como parte del Proyecto Integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías”, Nayarit, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur), así como otras instituciones del gobierno federal, esta mañana realizaron una serie de actividades, encabezadas por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Dichos eventos son la continuación del proyecto integral, creado en marzo del año 2019, que tiene como objetivo transformar el ex-centro penitenciario, en un espacio para promover la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto, mismo que hoy, se ve materializado con un avance significativo; destacando que desde su creación, fue establecida una comisión interinstitucional integrada por las dependencias ya mencionadas.

Las actividades este día iniciaron con la Ceremonia de Abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías (NAVISMAR), de la Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM) Núm.41, así como de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Islas Marías; unidades de MARINA representadas por el personal naval que se encuentra comisionado para cumplir con la misión de esta Institución y hacer posible, mediante un trabajo conjunto, este proyecto para conservar la biósfera de esa zona del territorio mexicano.

La Ceremonia de abanderamiento de las Unidades Navales fue presidida por el Presidente de la República, en compañía de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa; Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México; General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador del Estado de Nayarit; y Mtro. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa; así como de autoridades civiles, militares y navales.

Durante ese evento, se dio lectura al Acuerdo Secretarial de Abanderamiento de las Unidades Navales: 476/2019, por el cual se crea el NAVISMAR, en el Estado de Nayarit; 547/2019, por el cual se crea la CIIM-41; 548/2019, por el cual se crea la ENSAR Islas Marías. Posterior a este acto, el Presidente de la República tomó protesta al personal naval y procedió a entregarles el lábaro patrio, concluyendo con los honores correspondientes con pito marinero.

Acto seguido, se realizó la entrega del Museo de Sitio Islas Marías, donde el presidente dirigió unas palabras, enfatizando que la prisión ahora es un centro para la cultura, el conocimiento, la historia y la literatura, además para la defensa del medio ambiente. Mencionó que el proyecto se va a consolidar en unos meses para que todos los mexicanos puedan conocer ese paraíso, por lo que la isla se abrirá a los visitantes. Durante su participación, también refirió que el pueblo es el motor que transforma y por éste, se están llevando a cabo cambios muy importantes en el país. Finalizó agradeciendo a las Fuerzas Armadas y a las instituciones su apoyo y esfuerzo, recalcando que hoy se está constatando el avance de este proyecto.

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido en compañía de autoridades y representantes de las dependencias, entre otros, el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; e Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde cada una de las instituciones encargadas dio la explicación correspondiente a su área de responsabilidad.

Durante el desarrollo, por parte de Sectur, se explicó cómo funcionará el Centro de Atención a Visitantes, que es la primera parada a donde llegarán todos los excursionistas y el punto de encuentro. Además, se mencionaron las ocho actividades y experiencias propuestas, apegadas al plan de manejo del archipiélago, que ofrecerá el nuevo producto turístico mexicano:

Vivir la experiencia del traslado en un barco.
Desembarcar en el muelle de Puerto Balleto en la Isla María Madre.
Recorrido por el Museo de Sitio y prisión contigua.
Senderismo a El Faro y al Cristo.
Recorrido en bicicleta por las Islas Marías.
Safari fotográfico.
Atardecer en el Mirador del Centro Cultural.
Visita a los sitios de interés turístico en Balleto.

Asimismo, la SEMARNAT acompañó el recorrido por el Museo de las Islas Marías, en el cual se exhibe la evolución natural del archipiélago, que fue decretado como Reserva de la Biósfera en el año 2000 y como Patrimonio Natural por la UNESCO en 2005, así como su transformación de centro penitenciario a Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, cuyo objetivo es formar y sensibilizar a jóvenes de todo el país en temas referentes a la preservación y conservación de la naturaleza, el patrimonio biocultural, la defensa del territorio y los procesos organizativos en las comunidades.

Se explicó la importancia de esta Área Natural Protegida; los ecosistemas que la conforman y la variedad de flora y fauna que habitan en cada uno de ellos, muchas de ellas endémicas. Asimismo, se presentaron productos sustentables llevados de otras ANP del país, como artesanía de madera y de barro rojo, hamacas de algodón, productos variados de palma, miel y café orgánicos, entre otros.

Cabe destacar que Islas Marías es un emblema del territorio mexicano, pues fue la única isla que fungió como prisión a lo largo de la historia. Actualmente, este lugar donde se encuentra el ex-centro penitenciario, está en proceso de rehabilitación, contando a la fecha con un avance de transformación muy significativo, para convertirse en un espacio en el que se promueva la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto.

 
 
 

ARTICLE 19: Intentan allanar el domicilio de periodista en San Luis Potosí

 

 

Ciudad de México, a 10 de abril de 2022.- ARTICLE 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) rechazan la violencia perpetrada contra la periodista Ana Dora Cabrera, directora del Medio Octupus, de San Luis Potosí, luego de un intento de allanamiento en su domicilio en dicha entidad.

Durante la madrugada del viernes 8 de abril, Ana Dora se encontraba en la alcoba principal de su casa cuando escuchó golpes metálicos en la planta baja de su domicilio, lugar donde también realiza labores relacionadas con el periodismo. En ese momento, lLa periodista se asomó por la ventana de la planta alta y notó que había tres personas intentando ingresar a su domicilio. La periodista dijo en testimonio: «una persona estaba agachada hacia el portón de acceso y dos más a unos metros; por lo que de inmediato mi reacción fue accionar la alarma vecinal y llamar a una patrulla. Al sonar la alarma los sujetos huyeron, y se evitó lograran ingresar. Estos usaban ropa colorida y gorras, no parecían personas en situación de calle, y traían otro objeto en sus prendas, pareciera como una herramienta o algún arma. Al bajar a revisar, abrí una ventanilla del portón, noté que en la chapa había unas pinzas de presión con las que intentaban forzar la cerradura.»

La periodista ya acudió a presentar la denuncia por los hechos, ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Lo anterior se da en un contexto en el que la periodista ha enfrentado diversas agresiones desde el año 2020 como campañas de desprestigio y actos de intimidación y amenazas como represalia a la publicación de denuncias de violencia sexual cometida por un ex candidato a la diputación local en San Luis Potosí., en las que ARTICLE 19 y CIMAC le han brindado acompañamiento durante el periodo electoral de 2021, el 29 de abril, Ana Dora enfrentó descrédito de su labor periodística, a través de comentarios misóginos y con connotación sexual por parte del conductor Omar Niño y el ex candidato a gobernador, Octavio Pedroza Gaitán durante el programa de entretenimiento del comunicador. Esto ocurrió luego de que la periodista diera a conocer que tanto Pedroza como otros «líderes» de la entidad, habían cargado a la cuenta pública desayunos durante los cuales trazaron estrategias políticas de campaña.

En un escenario en el que San Luis Potosí se coloca en el onceavo lugar de entidades con más agresiones en contra de mujeres periodistas durante los tres primeros años de la actual gestión, de acuerdo a registros de CIMAC, estos hechos originan un riesgo para la vida, integridad y libertad de expresión tanto de la periodista Ana Dora Cabrera como de sus colaboradoras. En este sentido, es importante mencionar que, a raíz de las agresiones y de los procesos legales que ha llevado, la periodista tuvo que cerrar de forma definitiva el medio digital OctopusMX, mismo que ella fundó. Lo anterior, da cuenta de los impactos y consecuencias que enfrentan las mujeres periodistas ante la violencia de género y las omisiones del Estado para garantizar el derecho a la libertad de expresión y a una vida libre de violencia.

ARTICLE 19 y CIMAC hacen eco de organismos internacionales que han exigido atención a la violencia cometida contra mujeres periodistas, ya que, tal como lo ha referido la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović: «…en respuesta a la persecución, algunas reporteras no han tenido más remedio que interrumpir su labor de investigación, dejar de informar sobre determinados temas o abandonar por completo su profesión. Según una encuesta mundial realizada en 2018 por International Women’s Media Foundation entre casi 600 mujeres periodistas, de las mujeres que habían sido objeto de amenazas y agresiones, casi el 30% había considerado la posibilidad de abandonar la profesión como consecuencia de ello, mientras que cerca del 40% admitió que había dejado de informar sobre determinados temas en razón de dichas amenazas y agresiones[1] «

La violencia contra mujeres periodistas no puede seguir callando voces y reduciendo espacios de participación, como lo son los medios de comunicación.

Por lo anterior, CIMAC y ARTICLE 19 solicitan:

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dotar de medidas urgentes en favor de la periodista y sus colaboradoras, a fin de evitar daños irreparables en su dignidad y derechos

A la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, dar celeridad a la investigación de los hechos denunciados, a fin de garantizar el acceso a la justicia y las garantías judiciales. A su vez, se le solicita otorgar medidas de protección en favor de la víctima.

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí, a investigar los hechos y aperturar una queja de oficio, a fin de revisar las violaciones a los derechos humanos de la periodista y defensora de derechos humanos, y sus colaboradoras periodistas.

Al gobierno estatal y su titular, Ricardo Gallardo Corona, a tomar las medidas necesarias para erradicar cualquier tipo de violencia y garantizar el derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y a una vida libre de violencia de Ana Dora Cabrera y de todas las periodistas de San Luis Potosí
 

 
 
 

Afirma Juan Ramiro Robledo que “Va Por México” no ha entregado formalmente sus puntos sobre la reforma eléctrica

 

Palacio Legislativo, 11-04-2022 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la coalición legislativa “Va Por México”, integrada por las bancadas del PAN, PRI y PRD, no ha entregado formalmente sus puntos sobre la reforma eléctrica; sin embargo, dijo que probablemente se integrarían al proyecto de dictamen.

“La coalición legislativa ‘Va Por México’ las hizo suyas y las hizo públicas, pero no las ha traído formalmente, si las trae serán recibidas; si no las trae formalmente, pues cualquier otro grupo parlamentario dirá ‘ésta es una propuesta mía también’”, indicó en declaraciones a la prensa, previo a la continuación de la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.

Robledo Ruiz comentó que todas las propuestas se discutirán este lunes y en los siguientes días.

Comentó que de acuerdo con el procedimiento se continúa la sesión que tiene un orden del día, la cual se instaló hace dos semanas, se dispensará la lectura del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, porque todos los diputados y diputadas lo tienen desde hace una semana en sus tarjetas electrónicas y correos.

“Entonces abrimos reglamentariamente los pasos que hay para su discusión en lo general, y luego tendremos también la recepción de propuesta de reservas para modificar, adicionar o suscribir algún artículo o alguna parte de los que están a discusión”, añadió.

Cuestionado sobre las movilizaciones de Morena convocadas para mañana alrededor de la Cámara de Diputados, dijo que, hasta donde recuerda, “las marchas de Morena no rompen un vidrio, ni siquiera los plantones del 2006”. En ese sentido, agregó que la discusión en el Pleno de la reforma eléctrica “yo creo que sí” está segura.

Sobre la consulta de revocación de mandato, que se llevó a cabo ayer domingo, Robledo Ruiz afirmó que es un ejercicio “poderosísimo” para México y dijo que el porcentaje fue relevante.

“Es muy difícil que haya concurrencia masiva, arriba del 50 por ciento del padrón, en un primer experimento de democracia directa; es una consulta revocatoria, es algo novedosísimo para México. Entonces, el porcentaje que alcanzó a ir es muy relevante. Vinculatoria, de acuerdo con la Constitución, no lo es, porque se requiere que haya participado el 40 por ciento de la población, que son cerca de 40 millones, treinta y tantos millones.

“Yo digo lo siguiente: si nada más se instalaron un tercio de las casillas, pues entonces, en buena lógica y con buena retórica, hay que hacer un ejercicio y decir ‘pues bastaría el 14 por ciento, es decir, un tercio de ese 40, para que tenga efectos vinculatorios, que son, pues que el presidente López Obrador se quede hasta el año 2024”, concluyó
 

 
 
 

Trascendental que ciudadanía sepa con precisión la cantidad de recursos que transfiere el Gobierno Federal a ayuntamientos: PT

 

Palacio Legislativo, 11-04-2022 (Notilegis).– Con el objetivo de que la ciudadanía sepa con precisión la cantidad de recursos que transfiere el Gobierno Federal a los ayuntamientos de nuestro país, el diputado José Alejandro Aguilar López (PT) presentó una iniciativa que adiciona el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En un comunicado, el parlamentario señaló que, en aras de que la sociedad conozca con cuánto dinero cuenta su municipio, derivado de participaciones federales o Ramo 33, se pretende que en las páginas electrónicas de todo gobierno municipal se informe públicamente y con claridad los montos que se obtienen por medio de las partidas mencionadas.

Consideró que con la finalidad de elaborar de manera eficiente las políticas públicas, es fundamental que toda administración entrante conozca dicha información, además de respetar el derecho de la población para acceder a la misma.

Finalmente, detalló que la modificación propuesta busca erradicar las malas prácticas que diversas autoridades llevan a cabo, al intentar justificar que la falta de obras o servicios se debe a que el Gobierno Federal no les transfiere recursos suficientes para atender dichas problemáticas.

 

 
 
 

Buscan dar rango Constitucional a la pensión de adultos mayores a los 65 años

 

El senador Damián Zepeda Vidales propuso reformar el artículo 4 de la Constitución Política para establecer, de manera expresa, que a partir de los 65 años las personas adultas mayores tendrán derecho a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado.

Al presentar la iniciativa, en la sesión del 6 de abril, el legislador de Acción Nacional explicó que, en la práctica, el apoyo a este sector ya se entrega a partir de los 65 años, una medida que calificó como “correcta” que, incluso, se llegó a otorgar a partir de los 60 años.

Por ello, insistió en que su propuesta es asentar en el texto constitucional dicha edad, para que los mexicanos sepan que se trata de un derecho constitucional, y que nadie los pueda engañar con motivos electorales o condicionar el apoyo si votan o no por algún partido en específico.

“Creo en el Programa de Adultos Mayores, creo que es correcto que el gobierno otorgue un apoyo directo a este sector, sin distinción, como un programa universal de apoyo solidario, para que tengan garantizado un piso mínimo de bienestar después de haberse esforzado en favor de nuestro país”, enfatizó.

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, Damián Zepeda refirió que para 2022, el monto aprobado para este programa es de 226.5 mil millones de pesos, y se espera beneficiar a 10.2 millones de personas adultas mayores de 65 años.

Recordó que el monto de la pensión al inicio de este año es de tres mil 100 pesos bimestral, y se estima que se incremente a tres mil 800 pesos con la misma periodicidad.

Zepeda Vidales destacó que este programa nació en la administración de Vicente Fox, se fortaleció en el gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio anterior, pero en este gobierno, “hay que decirlo, se amplía y se aumenta el beneficio, y qué bueno que así sea”.

SLG

 

 
 
 

Las autoridades electorales contribuyen al reconocimiento de los derechos políticos de los pueblos originarios de Oaxaca: expertos en la materia

 

El reconocimiento y avance de los derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca muestran el trabajo realizado por las autoridades electorales jurisdiccionales y administrativas, aseguraron expertos en materia electoral durante la presentación del libro editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Las otras elecciones, los sistemas normativos indígenas en Oaxaca, del reconocimiento a la praxis.

La obra, dividida en nueve capítulos, incluye el análisis de especialistas sobre las políticas que reconocen los comicios de los pueblos y de las comunidades indígenas, la tutela de los derechos y, en este sentido, el cambio de criterios electorales tanto de autoridades locales como federales en favor de este sector de la población.

Durante el evento, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, aseguró que el libro da cuenta, entre otras cosas, de la evolución política y jurídica en esa entidad en favor de los pueblos originarios, lo que refleja una verdadera transformación de los sistemas de elección y dota al Estado mexicano de un carácter pluralista.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, refirió que el libro presenta una visión histórica, sociológica y jurídica de la selección de las autoridades de los pueblos originarios. Explicó que el texto invita a debatir ideas en beneficio de los grupos vulnerables.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, sostuvo que la obra es imprescindible para comprender y valorar la importancia de los logros en materia político electoral de las comunidades y pueblos originarios de Oaxaca. El libro contribuye a entender la importancia de defender los derechos de este grupo de la sociedad.

En su participación, el académico titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y coordinador del libro, Víctor Leonel Juan Martínez, relató que la publicación parte de la conmemoración, en 2015, de los 20 años del reconocimiento legal de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de dar cuenta de la diversidad cultural en esa entidad.

En su mensaje, el rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca, David Zabdiel Martínez Pérez, destacó que el texto recopila las experiencias y los aprendizajes de los autores, quienes analizan la evolución en el estado de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas durante los últimos 25 años. Afirmó que la institución académica que encabeza comparte con el TEPJF el interés en torno a la autonomía política indígena.

Finalmente, el profesor investigador de la Escuela Judicial Electoral Raúl Ávila Ortiz, quien moderó la presentación del libro, señaló ante autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales y académicos que la democracia debe convertirse en una virtud colectiva de mayor calidad.
 

 
 
 

Refrenda Gobierno de México compromiso con víctimas y amplía ruta de atención al Acuerdo de Solución Amistosa de la ‘Masacre de Acteal’

 

Al encabezar la reunión de seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado mexicano, a través del Acuerdo de Solución Amistosa firmado el 3 de septiembre de 2020 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso 12.790, Manuel Santiz Culebra y otros ‘Masacre de Acteal’, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México con las víctimas y anunció que la representación del caso suscribió el addendum donde el Estado amplía ruta de atención integral a trece víctimas que manifestaron su voluntad para adherirse al proceso de cumplimiento, sumando así 43 personas.

Asimismo, informó a las y los presentes sobre los avances por parte de las instituciones encargadas de la implementación del acuerdo, así como del Gobierno del estado de Chiapas.

Destacó que, sobre el rubro de apoyo a la vivienda, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la fecha mantiene el proceso de entrega de casas a las personas beneficiarias.

Igualmente, por parte de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), actualmente se sostiene un proceso de incorporación a proyectos de reconstrucción social a productores de café y maíz, respectivamente.

Finalmente, ante la respuesta positiva por parte de la población de Los Altos en el estado de Chiapas, la subsecretaría se comprometió a continuar con las brigadas de atención médica en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Registro Civil, garantizando el derecho a la identidad al entregar 65 actas de nacimiento para recién nacidos y 85 para adultos, así como 65 nuevos registros de Clave Única de Registro de Población (CURP).

 
 
 

Personas confunden síntomas de párkinson con deterioro asociado con la edad: Secretaría de Salud

 

La enfermedad de Parkinson se manifiesta en las personas con movimientos involuntarios, temblor en manos o piernas, rigidez en algunas partes del cuerpo, problemas de equilibrio y postura; así como pérdida del olfato, estreñimiento, insomnio, depresión y ansiedad, explicó el especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez”, Héctor Rubén Martínez Hernández.

Aseguró que es común que las personas confundan los síntomas de párkinson con el deterioro asociado a la edad; por lo que muchas veces no solicitan atención médica para el diagnóstico oportuno, tratamiento, terapias y rehabilitación, que les permita retrasar el desarrollo de la enfermedad y tener mejor calidad de vida. En México existen aproximadamente 400 mil personas sin diagnóstico de este padecimiento, y se estima una prevalencia anual de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Al destacar la importancia del apoyo familiar en el cuidado de las personas con párkinson, Martínez Hernández aseguró que este padecimiento neurodegenerativo del sistema nervioso se presenta principalmente después de la sexta década de la vida, aunque se ha observado un incremento de casos a partir de los 45 años; solo uno por ciento tiene menos de 40.

En entrevista por el Día Mundial del Párkinson este 11 de abril, detalló que las personas ven alterada su vida cotidiana, ya que tienen más dificultad para vestirse, bañarse, afeitarse, peinarse, utilizar cubiertos, manejar, y tardan más en realizar todo aquello que representa un esfuerzo individual.

Aunque se desconoce la cura y formas de prevención del párkinson, Martínez Hernández recomendó mantener un estilo de vida saludable, consumir alimentos naturales y hacer ejercicio. Ante cualquier síntoma acudir a solicitar atención médica. “El Parkinson no termina con la vida, y mediante el tratamiento adecuado se pueden mejorar las condiciones para el paciente”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) cuenta con una clínica especializada para diagnóstico y seguimiento de pacientes; además, brinda información, rehabilitación y atención psicológica tanto a pacientes como a familiares.

En el Día Mundial del Párkinson se fortalecen las acciones para concientizar y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS); entre 20 y 40 por ciento de las y los pacientes presenta depresión como síntoma precoz de la enfermedad. Se estima que para 2030 habrá aproximadamente 12 millones de casos en el mundo.

 

 
 
 

 
 

Javier Aranda Luna y Georgina Cobos nuevos titulares de áreas de Canal 22

 

Ciudad de México, a 11 de abril de 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, informa que Javier Aranda Luna y Georgina Cobos son los nuevos titulares de áreas de información y difusión.

A partir de este 6 de abril, Javier Aranda Luna, asumió el cargo como director de Noticias y Georgina Cobos Fajardo como directora de Imagen Corporativa.

Javier Aranda Luna, se integró por segunda ocasión a la dirección de Noticias de Canal 22, tras haber ejercido esa titularidad del 2003 al 2006. Actualmente conduce Debate 22 con Javier Aranda Luna los lunes a las 21 h. Fue fundador y colaborador del periódico La Jornada, ha sido director y conductor de diversos programas televisivos como Sobremesa de TV UNAM, Retomando en Foro Tv, En la opinión de, El Noticiero con Joaquín López Dóriga, Tercer Grado para Televisa. Además ha colaborado con diversas publicaciones como Rolling Stone y Vogue.

“Pretendo contar el cuento de la verdad de la vida cultural, estar, ver, oír, compartir lo que hacen los creadores y artistas, ya sean diseñadores de textiles en comunidades indígenas o pintores de caballete.

La cultura es el mejor antídoto contra la barbarie y la mejor manera de generar riqueza de manera legítima. Quiero documentar eso día con día.

En el corazón de la cultura palpita lo diverso por eso la cultura no es un elemento más de la democracia sino su centro de gravedad”, Javier Aranda Luna.

Georgina Cobos Fajardo asumió la titularidad de la dirección de Imagen Corporativa de Canal 22. La trayectoria de Cobos en la difusión cultural destaca tras haber colaborado en medios públicos como Radio Educación y Canal Once, además de haber participado en la realización de producciones audiovisuales de TV UNAM y más recientemente en la Coordinación general @prende. Además ha colaborado como publirrelacionista y coordinadora de prensa en diversas películas mexicanas y festivales como Festival de Cine de la UNAM FICUNAM, Festival Macabro, DocsMX, Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA y Festival MIX. Además ha sido responsable de la comunicación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para la realización de las ceremonias de entrega de los Premios Ariel, y de otras empresas dedicadas a la cultura.

“En estos años de pandemia ha crecido la oferta audiovisual exponencialmente, al tiempo de que los hábitos de consumo se han modificado.

Queda claro que la televisión pública como Canal 22 sigue encontrando a su audiencia a través de la oferta de contenidos en la pantalla, en cualquier dispositivo o red social, lo que representa un constante reto para el Canal Cultural de México”, Georgina Cobos.

Canal 22 fortalece su equipo de directores con la designación de titulares de alto nivel para continuar la difusión de la cultura de México y el mundo, en su amplia diversidad de expresiones a la mayor audiencia posible.

 

 
 
 

El trabajo, el pensamiento y la obra de Carlos González Lobo, referente para las nuevas generaciones de arquitectos

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rememora este martes 12 de abril al arquitecto mexicano Carlos González Lobo en su primer aniversario luctuoso y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Licenciado, maestro y doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el doctorado honoris causa por la Escuela de Diseño de Rhode Island. Se caracterizó por su entendimiento y compromiso por resolver las necesidades del momento con una vocación definida de apoyar a los sectores más desfavorecidos de las comunidades, por lo cual se especializó en vivienda popular, tanto en zonas urbanas como rurales.

Tuvo una larga y destacada carrera como investigador y docente en la que dejó un legado invaluable a sus alumnas, alumnos, colaboradoras y colaboradores. Participó en proyectos de reconstrucción en diversas regiones del país, como en la Ciudad de México tras los sismos de 1985; en poblados mayos tras la crecida del río Fuerte, en Ahome, Sinaloa, en 1991 y 1992 --el cual formó parte de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia--, y, de 1999 a 2005, en distintas comunidades de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre sus aportaciones técnicas sobresalen los sistemas constructivos de cubiertas y bóvedas con tecnologías alternas, diseños para el uso y el reciclaje de agua y de viviendas en semilla, así como proyectos autoconstructivos de cubiertas abovedadas de ladrillo armado. Estos sistemas implementados por él reducen costos, enriquecen las propiedades térmicas de los inmuebles y facilitan la participación de personas de todas las edades en los procesos de construcción.

González Lobo hizo de la participación colectiva una herramienta indispensable en sus proyectos, que, al ser combinada con su experiencia y apoyo técnico, hizo posible la construcción de espacios de calidad con identidad propia de cada región y cultura; de una arquitectura apropiada y comprometida socialmente con las comunidades y habitantes con necesidad de viviendas dignas.

 
 
 

Reconocen trayectoria del crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco en su 80 aniversario

 

Se ha dado a la tarea de registrar la historia del cine mexicano desde hace casi 60 años, coinciden especialistas en la Sala Manuel M. Ponce
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron al escritor, ensayista, historiador y docente de cine Jorge Ayala Blanco, a más de medio siglo de trayectoria, y en conmemoración por el 80 aniversario de su natalicio.

En la actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte, el especialista destacó el honor ante tal distinción y afirmó que más que una consagración personal, para él significa abrir paso a la cinematografía dentro del Palacio de Bellas Artes.

“Estoy en un territorio que creo que por primera vez se abre a la historia y a la crítica del cine como una forma literaria, como parte fundamental de nuestra formación intelectual, política y cultural”, afirmó.

Ayala Blanco, quien, a lo largo de su trayectoria profesional de 59 años, ha publicado diversos libros de análisis cinematográfico y colaborado en publicaciones como El Universal, La Jornada, El Nacional, El Financiero o Excélsior, destacó el reconocimiento que se le otorga también al ejercicio literario de la crítica, al cual consideró fundamental para la reflexión y la creación artística en una etapa de la vida social en la cual, consideró, el cine obtuvo mayor importancia.

Sergio Raúl López, periodista cultural y especialista cinematográfico, se refirió a la obra crítica de Ayala Blanco y su particular forma de desmenuzar los filmes, con una lúcida y clara prosa: “Su campo de acción siempre ha sido una invitación a la lectura amena. Ayala Blanco halló en el cine una forma de existencia acorde a su libertad”, afirmó.

En tanto, Adriana Bellamy, especialista en cine, destacó la labor docente y pedagógica que el especialista ha legado mediante su obra literaria, que constituye hoy una enciclopedia sobre el cine y sus avatares.

También estuvieron Armando Casas, director de Canal 22, así como alumnos y exalumnos de más de 20 generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en el que ha sido docente desde hace 50 años, y quienes tomaron la voz durante el homenaje para agradecer a Ayala Blanco sus enseñanzas, y reconocer que sus libros y docencia les cambió la vida.

 
 
 

 
 
 

Olímpica Dolores Hernández traza objetivos con base en su experiencia

 

 

Con 24 años, la clavadista mexicana Dolores Hernández Monzón, mantiene la confianza de llegar a otro ciclo olímpico con nuevos bríos ante un panorama en donde todos los competidores iniciarán bajo las mismas circunstancias debido a la falta de eventos internacionales y en vísperas de un año intenso.

Por tal motivo la veracruzana compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sobre su plan de este año y del 2023, en el que tendrá una intensa actividad debido a que habrá justas con carácter preolímpico.

“Se podría decir que este año es de preparación, aunque se tiene el Mundial en donde quiero clasificar”, dijo la especialista en trampolín de tres metros tanto en individual como en sincronizado, este último o ejecuta a junto a Carolina Mendoza.

Hernández Monzón, quien va por su tercer ciclo olímpico, está motivada por iniciar la temporada en donde se tiene como evento importante los Campeonatos Mundiales de Natación en Hungría y las etapas de la Serie Mundial en donde acuden las siete mejores duplas en pruebas sincronizadas.

“Entreno en una alberca apta y la cual conocemos con el apoyo de la entrenadora Ma Jin, quien siempre motiva y eso para nosotros ayuda. Nos ayuda a tener una mejor razón para dar lo mejor en busca de buenos resultados”, declaró.

Señaló que el 2023 será intenso debido a la realización tanto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe como de los Juegos Panamericanos, además de aquellos eventos con carácter Preolímpico.

“Es un año preolímpico difícil, diría que un poco fuerte, pero igual vamos a prepararnos para cumplir con buenos resultados como lo hemos hecho. No es imposible”, añadió.

La competirá, que en los Centroamericanos de Veracruz 2014 se convirtió en una de las máximas medallistas al conseguir tres preseas de oro, definió que en este ciclo olímpico a París 2024 llega con más experiencia y eso será el ingrediente para pelear por los primeros lugares.

“Tenemos bastante experiencia y ya sabemos cómo está la situación. Conocemos a nuestras rivales y, al igual que nosotras, inician desde cero; conocemos las albercas y creo que ante cualquier situación ya estamos más preparadas para enfrentarlas”, expuso.

Con relación a los puntos a pulir en este proceso, Dolores Hernández, comentó que van bien. “Llevamos bien nuestros entrenamientos, trabajando fuerte para corregir los errores”, aunque no contempla modificar el listado actual de saltos.

“Hemos mejorado bastante en nuestros clavados, pero intentamos realizarlos lo más perfecto que podamos. Vienen competencias difíciles y queremos llegar bien”, expresó.

Destacó que una de las competencias difíciles será el selectivo a los Mundiales en donde cada vez hay mejor nivel en México. “Nosotras estamos entrenando para tener ese nivel para clasificar al mundial”.
 

 
 
 

Regresé con más fuerza y con la mira en Juegos Olímpicos: Brianda Tamara Cruz

 

 

La boxeadora mexicana que compitió en Tokio 2020, vuelve a las competencias luego de sufrir una lesión en el hombro izquierdo; ganó plata continental en Ecuador

La olímpica en Tokio 2020, Brianda Tamara Cruz Sandoval, se declara “lista y motivada” para iniciar un nuevo ciclo olímpico, el cual arrancó con su participación en el Campeonato Continental de Boxeo 2022, en Guayaquil, Ecuador, evento que se disputó el pasado mes de marzo, en el que ganó medalla de plata en la división de los 70 kilogramos.

Cruz Sandoval regresó al cuadrilátero con aires triunfantes, luego de una lesión en el hombro izquierdo, que la alejó de toda actividad boxística en el 2021.

“Me sentí muy emocionada de volver al ring, fue mi primera competencia después de Tokio por cuestión de una lesión; estoy muy feliz porque me sentí bastante bien, no me molestó para nada, regresé más fuerte, motivada, concentrada y con la mira puesta en París 2024”, compartió la sinaloense a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La especialista en los 70 kilogramos destacó que, México se ha convertido en un referente del boxeo, pues en Ecuador, la selección logró un resultado de nueve preseas, de las cuales fue un oro, cinco platas y tres bronces, hecho que pone al país en el reflector continental.

“Fue una competencia bastante dura donde nos medimos con los mejores del continente; ahora, nos estamos poniendo en la mira del boxeo, nos voltean a ver con más nivel, tanto hombres como mujeres, y eso me deja muy contenta porque saben que cuando se enfrentan a México tienen que darlo todo para poder ganarnos”.

Para cumplir con la meta y lograr la clasificación a la siguiente justa veraniega, la seleccionada nacional adelantó que competirá en un peso más abajo, en los 66 kilogramos, debido a las modificaciones que se efectuaron en todas las divisiones.

“Voy a tener que bajarme porque es muy pronto para hacerlo con el Mundial tan cerca, sería dar mucha ventaja porque nunca he estado ese peso y no sé cómo me vaya a sentir; mis planes son bajar después para competir en 66 kilos en los torneos y copas que van a haber”, dijo.

De acuerdo con el nuevo sistema de criterio de clasificación para París 2024, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) antes conocida como la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) dio a conocer que los nuevos pesos para la rama femenil son: 50 kilos, 54 kilos, 57 kilos, 60 kilos, 66 kilos y 75 kilos; mientras que, en la varonil, son: 51 kilos, 57 kilos, 63.5 kilos, 71 kilos, 89 kilos, 92 kilos y +92 kilos.

Ante esta situación, Brianda Tamara Cruz, comenzará a competir en esta división luego de su próxima participación en el Campeonato Mundial Elite Femenil, que será en Estambul, Turquía, del 8 al 10 de mayo. “El Mundial será mi última competencia en 70 kilos, van a cambiar el peso y me voy a bajar a 66 kilos porque va a ser el nuevo peso olímpico”.

Para llegar en las mejores condiciones, la pugilista se prepara en Mazatlán, Sinaloa, lugar en el que entrena a lado de hombres que le ayudan a mejorar su técnica y soltar unos puños con más fuerza.

“Sigo entrenando en mi gimnasio, donde me preparé para el continental. Me ayudan los hombres a boxear, porque no hay mujeres en mi peso; voy a seguir entrenando aquí hasta el festival olímpico y quedarme allá (Ciudad de México) para el Mundial”, indicó.
 

 
 
 

DESTACA SAIDE PERAZA SU COMPROMISO Y NUEVO RETO CON ADELITAS DE CHIHUAHUA

 

 

Chihuahua, Chih. – La bicampeona en la Liga ABE con las Águilas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Saide Peraza, reveló su compromiso y el nuevo reto que representa la Liga SísNova LNBP Femenil 2022 al portar los colores de Adelitas de Chihuahua.

Con experiencia incluso en el representativo nacional mayor en el Campeonato FIBA Américas 2017, además de su participación en la Universiada Mundial de Nápoles en 2019, la base y escolta reconoció la oportunidad de seguir creciendo en el baloncesto.

“Agradecida, muy contenta de este nuevo reto, es mi segundo año como profesional y estar en la institución que tiene mucha historia en el varonil ahora comienza en el femenil, es muy buena oportunidad para todas las mexicanas y extranjeras también”, subrayó Peraza.

Saide fue parte del exitoso tridente mexicano que dominó el baloncesto femenil durante el 2021, junto a sus compañeras Jacqueline Luna y Hazel Ramírez, siendo campeonas con Lobas de Aguascalientes en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) ostentando marca de 26-2, a su vez, con Cerveceras de Meoqui en la Liga Femenil de Básquetbol de Chihuahua, terminando con récord de 16-1.

En dicho lapso, las tres jugadoras que ahora portarán la casaca de Adelitas tuvieron registro 42 victorias y sólo tres descalabros.

Incluso, Saide fue parte del cuadro ideal en el LMBPF, compartiendo el honor también con sus compañeras Luna y Ramírez.

Respecto a la incursión en Adelitas, manifestó la oportunidad de crecer en grupo, guiadas por el entrenador Sebastián Sucarrat quien tomará las riendas en el cuadro femenino.

En cuanto a su estilo de juego, Peraza se describió como una jugadora “muy aguerrida”, con mucha actitud y sobre todo la oportunidad por seguir creciendo en el baloncesto profesional.

“Es muy bonito estar aquí en Chihuahua, sé que la afición es muy apasionada y eso también es mucha motivación para cada jugadora”, expresó.

El plantel femenil comenzó entrenamientos de cara a la temporada 2022, misma que contará con la participación de 8 equipos.

La fase regular inicia el 23 de abril y terminará el 12 de junio, para después dar paso a playoffs.

Saide Peraza
#13
Nacionalidad: Mexicana
Edad: 24 años
Estatura: 1.75m
Posición: Base / Escolta
Universidad: UPAEP

Trayectoria Profesional:
Lobas de Aguascalientes (2021)
 

 
 
 

Tigres: Se imponen a los Generales de Durango

 

Durango, Dgo. (www.tigresqroo.com) 10 de abril del 2022.- Los Tigres de Quintana se pusieron en marcha su séptimo juego de pretemporada, en este caso al enfrentar a los Generales de Durango, a quienes se impusieron con pizarra final de siete carreras a cuatro , en encuentro llevado a cabo en el Estadio Francisco Villa.

En la segunda entrada, la novena de bengala puso la primera carrera del encuentro al anotar Olmo Rosario quien se embasó con infieldhit para llegar a la antesala con bateo y corrido de Alexis Wilson, empujándolo Alex Robles con imparable al jardín izquierdo.

En el mismo rollo, los felinos anotaron dos carreras más. La primera de ellas con bateo y corrido para Ángel Erro, quien hizo anotar al receptor Alexis Wilson, mientras que Robles llegó a tercera base para seguidamente anotar con rola de doble play por parte de Jorge Rivera.

Durante la parte baja, los Generales movieron la pizarra cuando con un out, José Manuel Orozco conectó doblete para producir a Daniel Mayora.

Aneury Tavárez sacudiría la serpentina de Pedro Fernández al conectar trancazo de cuatro estaciones, dejando la pizarra 3-2 en ese momento.

En el quinto capítulo los de bengala reacciónon y ampliaron la ventaja al anotar par de carreras en los spikes de Tito Polo y Reynaldo Rodríguez, abriendo el primero con triple y siendo impulsado por el segundo, mientras que el Rey Tigre hizo lo propio con doblete de OlmoRosario.

En la parte baja del mismo episodio, los del norte se pusieron de nueva cuenta a una de alcanzar a los felinos, cuando Alberth Martínez abrió con triple para anotar con wildpitch de Gerardo Ramirez quien entró al relevo. La otra carrera la produjo Manny Olloque con imparable, timbrando Mayora.

Para la séptima entrada los felinos pusieron la sexta rayita a la pizarra, al anotar Milton Monroy, quien entró de corredor emergente luego que Mustelier diera imparable, siendo empujado por Alexis Wilson. Todavía en la novena, Mario Cabrera anotó con wild pitch, al abrir con imparable, robarse segunda y llegar a tercera con rola de Lizarraga.

Este lunes los felinos volverán a la academia del pacífico para continuar preparándose de cara a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol en lo que será su última semana en la Perla del Pacífico.
 

 
 
 

Saraperos: La Nave Verde vence a los regios en Reynosa

 

Reynosa, Tamps. (www.saraperos.com.mx / Fernando Martín-Sánchez) 10 de abril de 2022.- Doble de José Vargas con casa llena en la sexta entrada le dio la vuelta a la pizarra y encaminó a Saraperos a la victoria 4-3 sobre Sultanes de Monterrey.

Sultanes se adelantó en el score en la cuarta entrada, luego de batazo de dos equinas a la pradera de en medio de Rico Noel que llevó a la registradora a José Robledo con la de la quiniela.

La novena saltillense armó la voltereta en el sexto capítulo, después de que José Vargas encontró los senderos congestionados con dos salidas y depositó la esférica en el jardín central para impulsar a Christian Morales, Wladimir Balentien y Andrés Ayón con limpio doble para el 3-1 .

La del seguro para el Dragón del Norte cayó en el octavo inning con vuelacercas solitario de Álvaro González. Todavía en el último capítulo los regiomontanos fabricaron par de carreras para dejar cifras definitivas de 4-3.

Por Saraperos abrió Miguel Peña, quien lanzó 3 entradas y dos tercios de 6 hits, 1 carrera y 4 ponches; le siguió Saúl Castellanos un tercio sin daño; Edgar González salió ileso de la quinta; la sexta fue de Adam Medrano con argolla; en la séptima Brandon Gutiérrez sacó dos outs y Yahir Velázquez el otro tercio. Santiago Gutiérrez se encargó de la octava y Fernando Abad adoptaron par de carreras en la novena.

Wladimir Balentien fue el mejor sarapero con el bate al irse de 3-2. Además, Manny Rodríguez y Henry Urrutia conectaron sencillo, mientras que José Vargas pegó doble y Álvaro González cuadrangular para encabezar el triunfo saltillense.
 

 
 
 

Tecolotes: Aprovechan el 'lucky seven' para vencer 9-6 a Leones

 

Matamoros, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 10 de abril de 2022.- Viniendo de atrás con una desventaja de 0-4 desde el primer inning, este domingo Tecolotes de los Dos Laredos superó 9 carreras a 6 a Leones de Yucatán en el Parque Felipe 'Brazo Fuerte' Leal, obteniendo así su sexta victoria en juegos de preparación.

El californiano Cade Gotta encabezó la ofensiva de los Dos Laredos, al irse de 4-2, con cuadrangular, anotada y par de producciones. Roberto Valenzuela también envió dos al pentágono con sencillo.

La victoria fue para el neolaredense Ricardo Chapa, quien en el séptimo inning no recibió daño, con apenas un imparable y ponche a sus números. Nate Antone salvó con una entrada de par de ponches y tres bases por bolas. El derrotado fue Luis Gutiérrez, tolerando cinco rayitas en la fatídica, de tres hits y dos pasaportes concedidos.

Fueron 16 imparables los conectados por el equipo de la frontera, por 10 de los visitantes. En el pitcheo, los yucatecos se poncharon en 10 ocasiones, por seis de los emplumados.

Yucatán se fue al frente en el amanecer del encuentro atacando al abridor local Bryan Bonnell. Luis Juárez llevó dos al plato con sencillo por el izquierdo, mientras que de idéntica manera Ramón Flores ponía 4-0 los cartones.

Tecolotes empezaba a idear el regreso con vueloscercas solitarios en esa misma entrada por parte de Cade Gotta ante el lanzador inicialista de Leones, Michael Fiers. En el tercer rollo, el ofensivo fronterizo volvía a producir en los spikes de Roberto Valenzuela, mientras que con elevado al jardín central, Balbino Fuenmayor enviaba al plato a Alonzo Harris para el 4-3 parcial.

Tras conectar de hit en el quinto capítulo ante Dalton Rodríguez, Kennys Vargas fue avanzado a la antesala con imparables consecutivos de Balbino Fuenmayor y Rudy Flores, y en esta última jugada, con error del jardinero derecho Yadir Drake, se tenía juego nuevo.

Con Henry Omaña sobre la loma, Luis Juárez iniciaba la sexta tanda con triple por el prado derecho, rompiendo el empate con sencillo de Ramón Torres.

El inning de la suerte fue para la novena emplumada y 10 hombres que llegaron a batear. El rally de cinco lo encabezaron con sus respectivas producciones Rudy Flores (anotando posteriormente vía wild pitch), dos de Roberto Valenzuela, y otro de Beder Gutiérrez para mover el marcador 9-5.

Para los melenudos, el último daño llegó en la octava entrada ante el joven lanzador de Tecolotes, Alexis Vidales, quien tras dos outs produjo triple de Sebastián Valle, siendo empujado con infield hit de Carlo Macillas.

Por los Dos Laredos, lanzaron Bryan Bonnell (3.0IP, 4H, 4CL, 2K, 2BB), Gerardo Gutiérrez (1.0IP, 1K, 1BB), Henry Omaña (2.0IP, 3H, 3K, 2BB), Ricardo Chapa (W 1.0 IP, 1H, 1K), Alexis Vidales (1.0IP, 2H, 1K, 1CL) y Nate Antone (S 1.0IP, 2K, 3BB).

Tecolotes

JI Alonso Harris, de 3-0, 1BB, 1CA – PR Sergio Villalva

JC Cade Gotta, de 4-2, 1HR, 2CP, 1CA – Beder Gutiérrez, de 1-1, 1CP

1B Kennys Vargas, de 2-1, 1CA, 1BB – Enrique Osorio, de 2-1, 1CA, 1K

BD Balbino Fuenmayor, de 2-1, 1CP – Francisco Arcia, de 2-1

JD Rudy Flores, de 5-3, 1CP, 1CP, 1CA, 1K

C Arturo Rodríguez, de 3-0, 1K – Daniel Wasinger, de 1-1, 1BB

3B Josh Rodríguez, de 3-1 – Juan Martínez, de 2-0, 1CA, 1K

2B Kevin Medrano, de 3-1, 1K – Roberto Camacho, de 1-0, 1BB, 1CA

SS Roberto Valenzuela, de 2-1, 2CP, 1CA, 1K – PR Luis Rodríguez, 1CA

 
 
 

Algodoneros: Monclova y Unión Laguna terminan con empate

 

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 10 de abril de 2022.- Los Algodoneros del Unión Laguna abandonaron en tercera base la carrera del triunfo y terminaron empatando a siete carreras con Acereros de Monclova, en lo que fue su sexto compromiso de pretemporada, celebrado ante una gran entrada en el estadio de la Revolución.

Al igual que ayer, los laguneros se fueron arriba en el segundo episodio. Jesse Castillo recibió pasaporte, Alex Flores se embasó en bola ocupada y Edgar Bravo se puso en circulación en error del parador en corto. Con casa llena, Edgar Robles produjo con sencillo al izquierdo.

Una entrada después, la visita igualó el luminoso, con roletazo productor de Francisco Peguero, llevando al plato a Juan Pérez.

Monclova fabricó rally de tres rayitas en el séptimo inning. Juan Pérez anotó “de caballito”, luego del pasaporte del relevista Kender Villegas a Sanberg Pimentel. Noah Perio produjo con sencillo al derecho y Ricky Rodríguez anotó la cuarta.

En el cierre del mismo capítulo, Edgar Bravo conectó tremendo tablazo por jardín izquierdo, sobre la serpentina de Juan Pablo Téllez, para que los Guindas acortaran distancia.

Fue en la octava entrada cuando la novena algodonera empató. Daniel Mercado, que entró como emergente, pegó productor sencillo al central, anotando Ramón Mora y Adrián Tovalín. Un inning después, el acero retomó la ventaja con cuadrangular de Sergio Macías con dos en base.

En el cierre del noveno, Laguna se abordó con sencillo impulsor de Brian García, anotando Jorge Sesma. Francisco Ferreiro timbró con wild pitch de José Mora y Ramón Mora mandó la del empate al pentágono con hit al central. Panchito Hernández avanzó al corredor a la antesala con imparable al derecho, pero luego logró ponches consecutivos a Tovalín y Aragón.

Mike Kickham abrió por los laguneros y trabajó por espacio de tres entradas, permitió tres hits, una carrera, otorgó una base por bolas y recetó dos ponches. Josh Corrales vino al relevo en el cuarto inning y luego continuaron Alberto Leyva, Jordan Suárez, Alejandro Chavarría, Kender Villegas y Luis Enrique Gastelum.

Por Monclova, abrió Héctor Velásquez, seguido por Michael Ynoa, Seth Davis, Juan Pablo Téllez, Mario Morales, Diego Pineda y José Mora.

Los siguientes compromisos para el algodón serán el viernes en casa ante Saraperos de Saltillo y, posteriormente, sábado y domingo, correspondientes a la Copa Gobernador, comenzando el sábado a las 17:00 horas frente a Leones de Yucatán.

 
 
 

Victoria Que Impulsa a Tigres

 

Por: hectorcarrillo

Domingo, 10 de abril del 2022
Querétaro 0-1 Tigres UANL
19:00 horas
Estadio La Corregidora

El partido

Los Tigres lograron pegarle a Querétaro en el partido correspondiente a la Jornada 13 de la LIGA BBVA MX.

A pesar de que el partido estuvo muy trabado, los Tigres se impusieron en La Corregidora en la recta final del encuentro con un golazo de Yefferson Soteldo.

El venezolano se creó espacio, y disparó con mucha elegancia para marcar el único tanto de la noche haciéndole imposible para el cancerbero queretano Washington Aguerre.

Con esta victoria, los regiomontanos retoman la cima de la tabla general momentáneo, a la espera del resultado de Tuzos el día de mañana.

JUGADOR DEL PARTIDO

Soteldo fue elemental en este partido. Su golazo permitió a Tigres a retomar el liderato de la tabla general. ¿Se quedarán en la cima?
 

 
 
 

La Máquina Sacó el Empate en el Kraken

 

Por: juanpabloaguila

08/04/2022

Mazatlán y Cruz Azul dividieron unidades en la Jornada 13 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX, ello en partido disputado en el Estadio Mazatlán.

El marcador lo abrió Roberto Meraz con un disparo de fuera del área que venció a Sebastián Jurado.
Cruz Azul se fue al frente en busca del empate y lo consiguió en el primer minuto del complemento. Balón de Uriel Antuna al espacio que marcó Iván Morales, el chileno mandó una diagonal que empujó Ángel Romero.

Con el empate los Cañoneros llegan así a 9 unidades para abandonar, de momento, el fondo de la Tabla General; mientras que la Máquina permanece en el quinto puesto con 21 puntos.
 

 
 
 

La SNM Femenil consiguió su tercera victoria en la Clasificatoria del Campeonato Concacaf W

 

El equipo dirigido por Mónica Vergara goleó 11-0 a Anguila, en la J3 de la eliminatoria
09/04/2022
Clasificatoria del Campeonato Concacaf W/ Jornada 3

Sábado 9 de abril de 2022
Anguila 0–11 México
Estadio: Raymond E G Guishard
Valley, Anguila
15:00 hrs. (CM)
Árbitro: Mirian León (SLV)
Asistente 1: Lidia Ayala (SLV)
Asistente 2: Mayling Chavarría (NCA)
Cuarto oficial: Tatiana Guzmán (NCA)

La Selección Nacional de México Femenil goleó por marcador de 11-0 a su similar de Anguila y de paso obtuvo su tercera victoria consecutiva en la Clasificatoria de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, celebrado esta tarde en el Estadio Raymond E G Guishard en Valley, Anguila.

Goles México: A. Cervantes al 3’, al 9’ y al 56’; M. Reyes al 15’; S. Mayor al 39’; C. Montero al 53’; D. Ordoñez al 57’ y 68’; J. López al 63’; K. Martínez al 75’ y al 88’.

Tras este resultado, la SNM Femenil es líder del Grupo A con nueve puntos, mismos con los que cuenta Puerto Rico, mientras que, Surinam es tercera con 3 unidades, mismas que ha sumado Barbuda que es cuarta y al fondo del sector Anguila sin puntos.

Cabe mencionar que Casandra Montero y Diana Ordoñez debutaron con la Selección Nacional de México, ambas con anotación, la primera con una y la segunda con doblete.

El siguiente compromiso de la Clasificatoria del Campeonato Concacaf W para el equipo dirigido por Mónica Vergara será el próximo martes 12 de abril ante Puerto Rico, el último de la ronda final y se disputará en el Estadio Nemesio Diez, en Toluca, México.

Alineaciones

Anguila: 1.- E. Ward; 7.- C. Johnson; 9.- A. Connor (16.- T. Rogers, 46’); 10.- C. Wattley; 11.- L. Gumbs (4.- J. Bryan, 82’); 12.- R. Hodge; 13.- R. Bradshaw; 14.- A. Hodge (2.- K. Vanterpool, 46’); 15.- R. Stott; 18.- K. Hawley y 23.- C. Johnson. DT. Ahkeela.

México: 12.- A. Godínez; 3.- C. Ferral; 4.- G. Espinoza (14.- K. Rodríguez, 46’); 5.- J. López; 6.- A. Delgado (16.- C. Montero, 46’); 9.- A. Cervantes; 10.- S. Mayor (20.- C. Jaramillo, 46’); 11.- María Sánchez; 15.- A. Rodríguez; 18.- J. Montoya y 23.- M. Reyes (19.- K. Martínez, 57’). DT. M. Vergara.

Amonestaciones

Anguila: 16.- T. Rogers al 58’.

 
 

 

 
 
 

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en operación conjunta realizan aseguramiento en Sonora

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 11 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que el 8 de abril de 2022, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en apoyo a la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz y derivado del seguimiento de una aeronave de procedencia desconocida aseguraron 379 kilogramos de posible droga en el estado de Sonora.

Al aplicar los procedimientos de inteligencia aérea para la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, a través del radar instalado en Hermosillo, Son., el cual proporciona cobertura en la porción noroeste del país, detectó que una aeronave realizaba una ruta no identificada, por lo que, la Fuerza Aérea Mexicana ordenó el despegue de dos aviones T-C6+, como unidades de intercepción aérea, un helicóptero UH-60M para transportar tropas terrestres con el fin de interceptar el movimiento en tierra; así como un avión Dornier de la Guardia Nacional.

Desde el aire, se observó que la aeronave aterrizó al sureste de Nogales, Son., donde se aproximaron dos vehículos, de los que descendió un grupo de personas que descargó rápidamente diversos bultos del avión, retomando su vuelo con rumbo desconocido.

La carga del avión fue colocada en un automotor, al cual se le dio seguimiento visual nocturno por parte de los pilotos de los aviones T-C6+ de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes detectaron que los tripulantes del vehículo optaron por abandonar la presunta droga y huir en el mismo, al darse cuenta de la cercanía del personal militar y de la Guardia Nacional que se aproximaban al lugar de los hechos, a bordo del helicóptero UH-60M.

En este hecho, el personal militar y la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de 17 bultos que contenían presunta droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma:

276.7 kilogramos de una sustancia con las características similares a la metanfetamina.
49.7 kilogramos de un producto químico con particularidades semejantes al fentanilo.
36 kilogramos de un producto semejante a la heroína.
17.2 kilogramos de un polvo blanco similar a la cocaína.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes; con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 
 
 

La Armada de México inicia el Plan Marina “Operación Salvavidas, Semana Santa 2022”, en los principales destinos turísticos del país.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que en el marco de la implementación del Plan Marina, hoy dio inicio la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2022”, misma que se desarrollará hasta el próximo 24 de abril, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la siguiente temporada vacacional.

Dicha operación es realizada por esta Institución en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, en coordinación con instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil, llevándose a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México.

Este año, se han desplegado a nivel nacional más de 2 mil 250 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería y personal civil. Asimismo, un total de 260 unidades, que equivalen a 4 buques, 100 embarcaciones menores de rescate, 11 aéreas y 145 terrestres, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre, con la misión de resguardar la integridad de las personas, salvaguardando la vida humana.

Asimismo, en este operativo, como en cada uno que se realiza para salvaguardar la vida humana en la mar, serán las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) dotadas con personal especializado, con el apoyo del personal de los Mandos Navales, los que estén preparados para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía; dotados con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para realizar, en caso de ser necesario, acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro.

Cabe recalcar que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con banderas de diferentes colores; verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de sanidad naval brindarán los primeros auxilios a quienes así lo requieran. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

Primeramente, considerar continuar manteniendo medidas de prevención ante contagios por COVID-19.
Respetar las indicaciones de los salvavidas.
No descuidar a los niños en playa.
No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.
Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sea sobrecargada, además de exigir chaleco salvavidas y revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida.
No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
Utilizar protector solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
Tomar agua constantemente para hidratarse.
No tirar basura en las playas.
Para atención de emergencias en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números: Centro de Comando y Control SEMAR: 800 MARINA 1. Conmutador de la Secretaría de Marina: (55) 56-24-65-00, a las extensiones: 1000, 6004, 7226, 7852 o 8383.

De esta manera, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones como Guardia Costera, continúa con la misión de velar por la integridad de las personas y de salvaguardar la vida humana en la mar.

 
 
 

FGR obtiene sentencias condenatorias de hasta 119 años de prisión por delincuencia organizada y secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencias condenatorias de 45 a 119 años de prisión en contra de cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

A los sentenciados se les imputa pertenecer a una organización criminal dedicada a cometer el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, principalmente en los municipios de Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En octubre de 2007, se libró la orden de aprehensión en contra de Jaime “S”, Emilio “A”, René “G” y Carlos “V”, misma que fue cumplimentada el 29 de octubre del mismo año, internándolos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Licenciado Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, y “Neza Bordo”, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

El 19 de mayo de 2015, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra, resolución contra la cual interpusieron recurso de apelación y el 27 de agosto, también de 2015, un Tribunal Unitario revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó nuevamente sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, por lo que Emilio “A” fue sentenciado a 119 años de prisión y multa de dos mil 525 días; Jaime “S” y René “G”, 65 años de prisión y multa de mil 680 días, mientras que para Carlos “V”, pena de 45 años de prisión y multa de 225 días.

 
 
 

Asegura FGR laboratorio clandestino en Sinaloa

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) Delegación Sinaloa, inició carpeta de investigación, por delito contra la salud.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicaron un probable laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas e hicieron entrega del sitio a la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de Servicios Periciales, para realizar labores de inspección, procesamiento e investigación.

El lugar fue localizado en inmediaciones del poblado de Tachinolpa en Culiacán, Sinaloa, asegurando 24 litros 99 mililitros que contiene metanfetamina, 139 litros 97 mililitros de acetona, 109 litros 98 mililitros de tolueno, tanques de gas y estructuras metálicas.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició la carpeta de investigación contra quién o quiénes resulten responsables, por el delito contra la salud.

 
 
 

Aprehende FGJCDMX a tres hombres por la probable comisión del delito de extorsión agravada

 

Como resultado de trabajos de campo y gabinete, elementos investigadores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra tres hombres, por su probable participación en el delito de extorsión agravada.

Derivado de labores de inteligencia por parte de los detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se ubicó a los individuos en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco.

Después de descartar homonimias, los agentes de PDI notificaron a los hombres de las órdenes de aprehensión vigentes, les hicieron saber sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición del juez que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

 
 
 

Elecciones en Francia: Macron y Le Pen se volverán a enfrentar en la segunda vuelta de las elecciones el 24 de abril

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha Marine Le Pen volverán a enfrentarse en la segunda vuelta de las elecciones el 24 de abril. En la primera vuelta presidencial, Macron obtuvo más del 27% de los votos. Le Pen ocupó el segundo lugar con alrededor del 23%. Macron instó a los votantes franceses a rechazar las políticas xenófobas de Le Pen.

Presidente Emmanuel Macron: “Quiero una Francia que ocupe su lugar en una Europa fuerte, que siga formando alianzas con grandes democracias para defenderse, no una Francia que, tras retirarse de Europa, tenga como únicos aliados a los populistas y xenófobos de la escena internacional. Eso no es lo que somos”.

El candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon se situó en el tercer lugar, con alrededor del 22% de los votos. Mélenchon instó a sus seguidores a no darle un solo voto a Marine Le Pen en las elecciones de segunda vuelta. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre las elecciones en Francia.

 
 
 

Más de 4,5 millones de refugiados han huido de Ucrania; Rusia planea una gran ofensiva en el este de Ucrania
 

 

Naciones Unidas dice que más de 4,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace 46 días, el 24 de febrero. El sábado, se instó a los residentes de las partes del este del país bajo el control del Gobierno ucraniano a evacuar de inmediato, después de que Rusia lanzara una gran ofensiva militar en la región de Dombás. Imágenes de satélite muestran que Rusia congregó un convoy de doce kilómetros de largo compuesto por vehículos militares cerca de su frontera con Ucrania, al este de la ciudad ucraniana de Járkov. Durante el fin de semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, designó a Aleksandr Dvornikov para liderar la guerra en Ucrania. El general supervisó recientemente a las fuerzas armadas rusas en Siria, donde fue acusado de atacar a civiles e instalaciones médicas. En la ciudad ucraniana de Kramatorsk, el número de muertes aumentó a 57 después de que el viernes se produjera un ataque con un misil en una estación de tren abarrotada de civiles que intentaban huir de la zona. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de llevar a cabo el ataque.

 
 
 

El primer ministro británico se reúne con el presidente de Ucrania en Kiev

 

El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó un viaje inesperado a Kiev, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Primer ministro Boris Johnson: “Junto con nuestros socios, aumentaremos la presión económica y continuaremos intensificando las sanciones a Rusia cada semana, no solo congelando activos en bancos y sancionando a oligarcas, sino también abandonando el uso de hidrocarburos rusos. Y les daremos a ustedes el apoyo que necesitan, apoyo económico, pero también, por supuesto, apoyo militar defensivo, iniciativa que me enorgullece decir que lideró el Reino Unido”.

 
 
 

El papa Francisco pide una tregua en Ucrania durante la festividad de la Pascua católica

 

Al tiempo que Estados Unidos, el Reino Unido y sus aliados continúan suministrando grandes cantidades de armas a Ucrania, el papa Francisco hizo un llamado a una tregua durante la festividad de la Pascua católica.

Papa Francisco: “Bajen las armas. Que comience una tregua de Pascua, pero no para rearmarse y retomar la lucha, sino una tregua para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones, dispuestos también a hacer algunos sacrificios por el bien de la gente. ¿Qué victoria disfrutaría quien plante una bandera sobre una pila de escombros?’’.

 
 
 

Rusia ordena el cierre de oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch en su territorio

 

En noticias de Rusia, el Ministerio de Justicia ordenó a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras 13 organizaciones internacionales que cerraran sus oficinas en el país, alegando que sus actividades violan la ley rusa.

 
 
 

Ricardo Iorio alentó en un recital su discurso de odio hacia el pueblo mapuche y su público se sumó

 

El músico Ricardo Iorio, que lideró bandas argentinas como Hermética y Almafuerte, usó uno de sus recitales para alentar su discurso de odio hacia el pueblo mapuche y parte de su público se sumó.

La cuenta oficial de Facebook del cantante y bajista publicó un video del pasado 2 de abril cuando en el medio de un show, Iorio hace referencia a un cántico popular al que le cambia la letra y en vez de decir “baila la hinchada, baila, baila de corazón, somos los negros, somos los grasas, pero conchetos no”, recitó “somos los negros, somos los grasas, pero mapuches no”. Acto seguido, alentó a sus seguidores a que repitan el verso, quienes cumplieron el pedido del artista.


La acción de Iorio fue repudiada y defendida por redes sociales, donde se generó un intercambio sobre los dichos en cuestión.

Por su parte, en declaraciones a Radio La Redota, el comunicador mapuche Carlos ‘Puma’ Catrileo lamentó que una figura pública como el ex bajista de Hermética “salga a decir estas cosas” porque “hace ver el crecimiento xenófobo en cierto sector de la sociedad”.

“Nombrar a un pueblo y decir yo no soy de ese pueblo como estigmatización es una cuestión de decir ese es un pueblo al que no queremos. Lo lamentable es que Iorio es una figura pública, más allá que nos guste o no”, expresó.

Para completar, y en complicidad con su público, el músico cerró el ataque diciendo “lo logré, sabes los juicios que se me vienen ahora”.

 
 
 

Masivas protestas en Pakistán tras la destitución del primer ministro Imran Khan

 

Imran Khan perdió una moción de censura tras semanas de agitación política. Hoy lunes la Asamblea Nacional votará un nuevo jefe de gobierno.

La oposición celebró la victoria sobre Khan, que in extremis intentó la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones. Pero el Tribunal Supremo consideró ilegales todas las acciones de la semana pasada, y ordenó que el parlamento celebrara un nuevo pleno.

La oposición festejó en la calle la destitución del primer ministro paquistaní: «Hoy nos hemos reunido aquí para celebrar la victoria de la democracia. Imran Khan hizo falsas promesas, atrajo a la gente con falsas promesas. Ahora ha llegado su última hora, dijo que lucharía hasta el último momento. Hoy ya no le vemos por ningún sitio, ha huído».

Khan, quien fuera carismático capitán del equipo de críquet paquistaní, insiste en que ha sido víctima de una conspiración de «cambio de régimen» en la que está implicado Estados Unidos, u llamó a sus partidarios a salir a la calle. EEUU ha sido acusado de orquestar su salida para instaurar un gobierno títere.

La diputada de la Asamblea Nacional por el partido del gobierno, Nusrat Wahid, lamentó la salida de Khan: «Es un luchador por la libertad, una referencia. Llega y dice «no» terminantemente a algo y logra concretarlo. Estamos muy disgustados. Imran Khan quiere mejorar esta nación y colocarla en lo más alto y en ese papel, no hay nadie que pueda competir con él».

Ningún primer ministro ha cumplido un mandato completo en toda la historia de Pakistán desde que se independizó del Reino Unido en 1947, pero Khan es el primero en perder el cargo por decisión del parlamento.

La oposición adelantó como candidato de consenso a Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana.

Multitudinarias protestas estallaron en diferentes ciudades de Pakistán el domingo contra el derrocamiento del ex primer ministro Imran Khan
Miles de seguidores de ex primer ministro, convocados por el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), la formación de Khan, se reunieron en diferentes ciudades para mostrar su apoyo al carismático líder que dejó el poder de manera prematura la madrugada de hoy.

Vídeos difundidos por el PTI muestran a varios miles de personas manifestado a favor del exmandatario y en contra Estados Unidos.

“La esclavitud no es aceptable”, coreaban los manifestantes.

Khan ha acusado a Estados Unidos, con el apoyo de los partidos de la oposición, de haber orquestado la moción de censura por haber optado por una política exterior para Pakistán sin ataduras, como cuando decidió mantener su visita oficial a Moscú a pesar de que coincidió con el inicio de la invasión rusa a Ucrania.

MULTITUDINARIO APOYO
“Gracias a todos los paquistaníes por su increíble y efusivo apoyo, por protestar contra el cambio de régimen respaldado por EE.UU. (…) para llevar al poder a una camarilla de ladrones”, dijo Khan en un mensaje en Twitter.

“Jamás en nuestra historia han salido multitudes tan espontáneas y en tal cantidad para rechazar al gobierno importado dirigido por ladrones”, publicó en otro mensaje.

Aunque pocos canales de televisión han dado cobertura a las manifestaciones en favor de Khan, imágenes grabadas desde las protestas y difundidas en las redes sociales muestran a varios miles de personas en las calles.

“Esto es principalmente debido a una censura de los medios y quién lo hace, todos lo saben”, dijo a Efe Shahbaz Gill, líder del PTI y colaborador cercano de Khan, refiriéndose a las agencias de seguridad.

De acuerdo con el colaborador de Khan, el ex primer ministro sostuvo una reunión con presentadores de televisión de alto nivel antes de ser derrocado del poder en la que le dijo al personal de los medios que todos, excepto la gente, se habían vuelto en su contra.

“SERIA AMENAZA”
Khan “le preguntó a los presentadores, miren si queda alguien en el país excepto la gente que no está en mi contra en este momento”, reveló Gill.

Gill dijo además que existe una “seria amenaza” para la vida de Khan.

“La vida de Khan está en peligro, o le quitarán la vida o se iniciará una campaña de difamación contra él”, agregó Gill.

El Gobierno de Khan cayó la madrugada del domingo después de que el ex capitán del equipo nacional de cricket se convirtiera en el primer primer ministro en la historia del país en perder una moción de censura en el Parlamento.

La votación contra Khan se llevó a cabo pese a que el presidente de la Asamblea Nacional, Asad Qaiser, compañero de partido del ex primer ministro, retraso la consulta durante 14 horas.

El proceso de votación comenzó unos minutos antes de la medianoche del domingo después de que Qaiser renunció y entregó la silla a Aayaz Sadiq del partido opositor Liga Musulmana de Pakistán (Nawaz).

La moción fue aprobada pasada la media noche de este domingo, con el apoyo de 174 de los de 342 miembros de la cámara, consiguiendo tres votos más la mayoría parlamentaria requerida.

El PTI indicó hoy que comenzará una gran campaña y que el primer gran mitin se llevará a cabo el miércoles en Peshawar en el que se dirigirá Khan al país.

El Parlamento tiene prevista para el lunes la elección de un nuevo primer ministro.

El candidato de la oposición conjunta es el líder de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), Shehbaz Sharif, y el candidato por el PTI es Shah Mahmood Qureshi, ex ministro de Exteriores del Gobierno de Khan.

*Con información de Agencias.

 
 
 

Córdoba: un albañil y changarín le ganó un millonario juicio por filiación a su progenitor magnate

 

Marcelo Urbano es un albañil y changarín que vive en Villa Soto, Córdoba. Antes de morir por una grave enfermedad, su madre le contó que en la década del 60′ fue abusada sexualmente por el magnate Eduardo Lapania, cuando trabajaba como empleada para los padres de éste en localidad cordobesa de La Falda, y que él era hijo del empresario. Marcelo, de 58 años, decidió hacerse varias pruebas de ADN, que le dieron la razón, y le inició y ganó un millonario juicio por filiación a su progenitor. «Ha sido una lucha larga. Después de dos ADN logré encontrar mi identidad. Esta es una reivindicación a mi mamá, que siempre me dijo la verdad e insistió tanto para que esto pasara», manifestó Marcelo en declaraciones al canal de noticias C5N, donde aseguró que repartirá la suma entre sus hijos y nietos. También, le pidió al empresario adinerado que «tenga la dignidad de conocer a sus nietos». Tras conocerse la verdad: ¿quién repara en el delito original, es decir, la violación de la mujer?. Por ANRed.

Luego de que dos ADN que dieron 99% de compatibilidad, la Justicia Civil de la Nación finalmente determinó que Marcelo Urbano, albañil y changarín de 58 años de Villa Soto (Córdoba) es hijo de Eduardo Lapania, por lo que se convertirá en millonario.

Antes de fallecer producto de una grave enfermedad, su madre le había contado que cuando era empleada de los padres del empresario Eduardo Lapania, en la década del 60′, fue abusada sexualmente por él y quedó embarazada, y que producto de ese embarazo nació él.

A partir de ese momento, Marcelo se realizó dos ADN, que le dieron como resultado un 99% de compatibilidad. En una reunión que mantuvieron en Buenos Aires, el magnate le negó todo y, a pedido de su familia, Marcelo le inició una demanda por daños y perjuicios por $200 millones. «En el año 87′, si no me equivoco, yo tenía 21 años, yo tuve una breve reunión en la calle Cabildo en Buenos Aires, donde negó todo, que no conocía a mi madre y que no podía ser mi padre, todo negativo», relató Marcelo en una entrevista al canal de noticias C5N.

Finalmente, ante el inicio del juicio filiatorio la justicia determinó que Marcelo Urbano es hijo biológico de Eduardo Lapania. «Ha sido una lucha larga, esperando todos los resultados, y que después dieron todos a favor mío . Después de dos ADN logré encontrar mi identidad. Esta es una reivindicación a mi mamá, que siempre me dijo la verdad e insistió tanto para que esto pasara», manifestó emocionado Marcelo, a la vez que le pidió a su progenitor que «tenga la dignidad de conocer a sus nietos».

En cuanto a la suma millonaria que cobrará por haber ganado el juicio, Marcelo aseguró que no quiere nada para él y que lo repartirá entre sus hijos y nietos.

«La célula violenta que nadie vio»
La mayoría de los medios de comunicación repararon en la novedad: en que un albañil se convierte en millonario tras ganar un juicio filiatorio, pero ninguno repara en el delito original que fue la violación de la mujer.

La aceptación de los delitos cometidos por medios sexuales hacia las mujeres han sido históricamente naturalizados socialmente, incluso recreados en muchas novelas «de la tarde» dónde las y los protagonistas pobres terminaban siendo hijes de magnates producto de relaciones no consentidas con las empleadas domésticas.

El mito de la mujer que busca engatusar al varón de familia adinerada a través de embarazos que en la mayoría de los casos jamás obtienen reconocimiento de ese lazo biológico, impregna la moral sostenida socialmente. En éste caso las y los espectadores reciben una noticia de la vida real que, como en las novelas, se hace justicia ya que el pobre sabe quien es su padre y recibe el dinero que le corresponde.

Sin embargo, aquí no hay ningún padre porque la construcción social de la paternidad implica amor y cuidado. Nunca ese vínculo social puede nacer de un hecho violento: la violación.

Ésta célula violenta que nadie ve es la que resulta urgente y necesaria desandar. Tal como lo ha explicado en su obra Las Estructuras elementales de la Violencia, Rita Segato explica que los delitos por medios sexuales no corresponden a la esfera de la intimidad como históricamente hemos creído. «Sólo mediante una reforma de la intimidad será posible desmontar la escalada de la violencia societaria, desde los niveles microscópicos de las agresiones domésticas a los niveles macroscópicos de las agresiones bélicas. Para ello también es imprescindible la cooperación entre el derecho y la comunicación, pues el primero transforma las relaciones sociales más por su eficacia simbólica que por la eficacia de las sentencias» afirma la antropóloga.

Reconocer las violencias en todas sus dimensiones hacia las mujeres y diversidades sexogenéricas en los medios de comunicación resulta imprescindible para que la historia deje de dar círculos y logremos cuestionar al patriarcado como orden político organizador de nuestra existencia.
 

 
 
 

Ucrania clama por más ayuda para frenar a unas fuerzas rusas que se atribuyen un importante golpe
 

 

El presidente Zelenskyy ha hecho énfasis en la necesidad de ayuda internacional para frenar el avance ruso. El Kremlin asegura haber destruido en las últimas horas varios sistemas antiaéreos ucranianos.

Cuando está por llegar la jornada bélica número 50 de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió el lunes más ayuda militar de Estados Unidos y sus aliados, algo que hizo en un mensaje en video frente a los legisladores de Corea en el que solicitó más equipos con los que derribar los misiles rusos.

Zelenskyy dijo el domingo a la cadena estadounidense de noticias CBS que el destino de Ucrania depende de una mayor asistencia militar occidental.

"Para ser honesto, que seamos capaces [de sobrevivir] depende de esto", dijo Zelenskyy. "Desafortunadamente, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos".

Rusia no ha podido detener el flujo de más ayuda militar a Ucrania, con entre ocho y 10 vuelos que llegan diariamente al país desde el comienzo de las hostilidades el 24 de febrero.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes para discutir otra ronda de sanciones contra Rusia.

El “avance” ruso
Mientras tanto, Rusia ha asegurado que uno de sus últimos ataques con misiles alcanzó cuatro sistemas de defensa antiaérea S-300 provistos por un país europeo que no nombró. Eslovaquia le donó a Ucrania tal sistema la semana pasada, pero negó que haya sido destruido.

Las afirmaciones rusas no pudieron ser verificadas, pero el portavoz del Ministerio de Defensa de ese país, el mayor general Igor Konashenkov, detalló que los militares lanzaron misiles de crucero para destruir cuatro lanzadores el domingo en las afueras del sur de la ciudad central de Dnipro y también atacaron sistemas en las regiones de Mykolaiv y Kharkiv.

Rusia se reorganiza
Mientras tanto, el Pentágono dijo el lunes que está viendo las primeras señales de los esfuerzos de Rusia para reforzar sus tropas en el este de Ucrania, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que también hay indicios de que las fuerzas rusas enviadas desde el norte de Ucrania a Bielorrusia y a la ciudad rusa de Valuyki ahora se están desplazando hacia el este de Ucrania.

"No evaluamos que haya comenzado una nueva ofensiva", explicó el funcionario. "Lo que está claro es que los rusos continúan hundiéndose en nuevos mínimos de depravación y brutalidad, como vimos con el ataque con misiles la semana pasada en una estación de tren", agregó.

Según la fuente del Pentágono, Rusia ha lanzado 1.500 ataques con misiles contra Ucrania durante 47 días de guerra, destruyendo edificios de apartamentos y hospitales en todo el país y matando a miles de civiles ucranianos. Rusia ha reconocido haber sufrido "significativas" pérdidas de sus propias tropas.

Los analistas militares dicen que el fracaso de Rusia en capturar la capital ucraniana de Kiev y la mayor parte del territorio en todo el país ha sido en parte el resultado de su incapacidad para controlar los cielos sobre Ucrania para proporcionar cobertura a las tropas terrestres. No obstante, sus bombardeos con misiles prácticamente han arrasado algunas ciudades.

Detener la guerra
Mientras tanto, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, la primera visita de este tipo de un líder europeo desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En un comunicado posterior a la reunión, Nehammer comentó que la discusión con Putin fue "muy directa, abierta y dura". El canciller dijo que su mensaje más importante para el líder ruso fue que la guerra en Ucrania debe terminar porque "en una guerra solo hay perdedores en ambos lados".

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin.

* Parte del material de este informe provino de Reuters y Associated Press.
 

 
 
 

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano provee protección contra el cáncer de cérvix

 

11 Abril 2022

Las pruebas de los últimos años muestran que la eficacia de los esquemas de dosis única de inmunización contra ese virus es comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis, concluye un el grupo de expertos en vacunas. El hallazgo facilitaría la inoculación de las niñas y adolescentes para protegerlas del cáncer cérvico uterino.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización explicó que las pruebas que han surgido en los últimos años revelan que los esquemas de dosis única contra el virus del papiloma humano (VPH) proporcionan una protección contra el cáncer de cuello uterino comparable a la de los regímenes de dos o tres dosis.

El VPH, de transmisión sexual, provoca más del 95 % del cáncer cérvico uterino, que es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres en el mundo. El 90% de las mujeres que lo padecen vive en países de renta baja y media.

El cáncer de cérvix es una enfermedad prevenible en casi todos los casos; sin embargo, muchas mujeres lo sufren y sucumben ante él debido al acceso desigual a los servicios de salud, incluidas las vacunas, señalaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente del Grupo de Expertos explicó que la vacuna contra el virus del papiloma humano es altamente efectiva para prevenir los serotipos responsables del 70% del cáncer del cuello uterino.

“El Grupo insta a todos los países a introducir vacunas contra el VPH y a priorizar la inmunización de los grupos de edades múltiples y de niñas mayores y perdidas”, dijo el doctor Alejando Cravioto.

Más vacunas para más niñas
El hallazgo sobre la eficacia de las vacunas de una dosis permitiría que más niñas y mujeres recibieran la inmunización y estuvieran protegidas del cáncer de cérvix y de las consecuencias de éste en sus vidas.

El SAGE ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por la lentitud en la introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización y por la baja cobertura general en la población, especialmente en los países más pobres.

La subdirectora general de la OMS, Nothemba Simelela, expresó confianza en que se pueda eliminar el cáncer cérvico uterino.

“En 2020 se lanzó la Iniciativa de eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, entre los que se cuenta la inequidad de acceso a las vacunas. Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, apuntó.

Pese a esta confianza, Simelela aclaró que la aceptación de la vacuna ha sido lenta y que la cobertura en los países es mucho menor que el objetivo del 90% debido a diversos factores, entre ellos los desafíos de suministro y los costos relacionados con la entrega de un régimen de dos dosis a las niñas mayores que normalmente no forman parte de los programas de vacunación infantil.

Además, el costo de las vacunas es relativamente alto, sobre todo para los países de ingresos medios. En 2020 la cobertura global alcanzó apenas el 13%.

Compromiso político
En opinión de la doctora Simelela, hace falta un compromiso político para la equidad de acceso a la inmunización.

La OMS subrayó que el programa de una sola dosis de la vacuna es menos costosa, requiere menos recursos y es más fácil de administrar.

Asimismo, facilita la implementación de campañas de actualización para múltiples grupos de edad, reduce los desafíos relacionados con el rastreo de las niñas para su segunda dosis y permite que los recursos financieros y humanos se redirijan a otras prioridades de salud.

La agencia de la ONU aseveró que la adopción de esquemas de una sola dosis daría un giro a la prevención del cáncer de cérvix puesto que habría más dosis disponibles para llegar a más niñas y salvar más vidas.

Actualmente, la recomendación del SAGE es administrar la inmunización contra el VPH de la siguiente forma:

Para las mujeres con inmunodepresión, como las que portan el virus de la inmunodeficiencia humana, el Grupo recomienda tres dosis cuando sea posible. De no haber tal disponibilidad, ese colectivo debe recibir al menos dos dosis.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.