110222

11 de febrero de 2022

 

OAXACA: Otro periodista asesinado

Reporte México 10 de febrero de 2022.- En las redes digitales sociales, se conoció en instantes sobre el asesinato del periodista en sus estudios de grabación, en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Él fue director de la página informativa "Noticias Web" y su asesinato ocurrió aproximadamente a las ocho de de la noche de este jueves 10 de febrero y a sólo unos días después del ataque armado en contra de José Ignacio Santiago Martínez, director de "Pluma Digital Noticias", quien resultó ileso debido a que estaba el sistema de protección a periodistas.

Con su muerte, suman seis comunicadores ultimados en lo que va de 2022. Según los primeros datos, Heber López se encontraba en el interior de su estudio de grabación cuando sus atacantes entraron para dispararle. De acuerdo con colegas oaxaqueños, el comunicador desde hace años documentaba casos de corrupción.

El asesinato del periodista de 39 años de edad, en medio de una ola de violencia en el Istmo de Tehuantepec, que ha dejado al menos cuatro asesinatos múltiples en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, con 10 víctimas mortales, por lo cual el gobierno de Oaxaca instaló una mesa de seguridad en la región. (Elaboración a partir de datos retomados de las redes digitales sociales).

Tino Gatica
 

 

El poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país: López Obrador

 

Reporte México 10 de febrero de 2022.- Durante su cotidiana conferencia de prensa, conocida como “las mañaneras” el presidente López Obrador aprovechó para aclarar el comentario sobre pausar las relaciones México-España, “Pues no hay ninguna ruptura, sí hace falta aclararlo”.

Dijo que “tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal empresas españolas, apoyadas por el poder político tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España, Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron”.

“Estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto, que es de todos los mexicanos, que en vez de usarse para sacar de la pobreza al pueblo se usaba para favorecer a estas empresas. Sólo el análisis de cuánto se llevaron los de Repsol de México en el gobierno de Calderón, sólo de cuánto dinero del presupuesto público obtuvieron y se llevaron de México ayudaría a comprender que fue un abuso”, “O de OHL, que era la empresa favorita en el sexenio pasado, también española.”, señaló

“Entonces, lo que dije ayer es: Vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa. No hablé de ruptura. No. Dije: Vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó. Es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas; no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva, despacio”.

“Y repito, no es ruptura, es nada más decir: ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España, porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos; y lo mismo en el manejo político”.
 

 

Tribunal Federal confirma adeudo de la familia Alemán de más de 600 mdp de Interjet con Hacienda

 

10 de febrero del 2022
By Ignacio García

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que tanto Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani son responsables del adeudo de más de 600 millones de pesos que tiene la empresa Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los magistrados rechazaron el proyecto que fue presentado por Carlos Mena Adame, en el que pretendía exculpar a los empresarios del adeudo fiscal que tiene su compañía con las autoridades hacendarias y que asciende a 689 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la familia Alemán dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la empresa Interjet, de la que son dueños, por lo que las autoridades financieras embargaron las propiedades de los empresarios.

Asimismo, se giró una orden de aprehensión en contra de Alemán Magnani, aunque se encuentra prófugo, por lo cual la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda del responsable para detenerlo en más de 190 países.

Según la defensa legal del empresario, la falta del pago de impuesto fue involuntaria, ya que la empresa no contaba con los recursos económicos suficientes para el pago del ISR que solicitó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque la familia Alemán intentó vender la empresa, no hubo interesados en la operación, por lo que realizaron un aumento de capital y ofrecer el 10 por ciento de las acciones de Interjet a las autoridades fiscales, no obstante, esta propuesta fue rechazada.

La familia Alemán conformó un emporio de la construcción y de los bienes inmuebles, debido a que son herederos del ex presidente de México, Miguel Alemán Valdés, considerado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia reciente del país.
 

 

SCJN podría invalidar protección de la vida “desde la concepción” en Nuevo León

 

Escrito por La Redacción 10 febrero, 2022

Ciudad de México.- Hace casi tres años el congreso de Nuevo León reformó su Constitución local para proteger la vida “desde el momento de la concepción”, pero este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declarar inconstitucional esta reforma.

Apenas el 9 de septiembre de 2021 el pleno de la Suprema Corte determinó por unanimidad que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana y el concepto de “persona”, por lo que invalidó la fracción del artículo 4° Bis A, de la Constitución Política del estado de Sinaloa que establecía la tutela del derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

También te puede interesar: Suprema Corte invalida reforma constitucional de Sinaloa que “protege la vida desde la concepción”

Este mes la Suprema Corte revisará dos acciones de inconstitucionalidad (41/2019 y 42/2019) promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León sobre la “protección de la vida desde la concepción” en ese estado.

Ambos organismos demandan la invalidez del artículo 1, párrafo segundo, de la Constitución Política local, publicado en el Periódico Oficial local el 11 de marzo de 2019, en el Decreto 107.

Este artículo establece: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien en la discusión de Sinaloa consideró que los estados carecen de competencia para delimitar y dimensionar los Derechos Humanos, está a cargo del proyecto de resolución de este caso enlistado este 10 de febrero entre los temas a discutir de la Corte, aunque el asunto esta pendiente desde noviembre de 2021.

Desde 2007, cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las doce semanas de gestación, los congresos de los estados de la República legislaron para incluir “la protección de la vida desde la concepción”, tratando de evitar el avance del aborto como derecho. En 2019 sumaban 20 estados con estas reformas.

A pesar de ello, en los estados conviven las normas constitucionales que “protegen la vida desde la concepción y la fecundación” y las legislaciones penales que sanciona la interrupción del embarazo.

En el recurso que presentó ante la Suprema Corte, la CNDH argumentó que esta norma que protege la vida “desde la concepción” perturba el núcleo esencial de los derechos a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la dignidad humana en su vertiente de elegir libremente su plan de vida, a la familia, de decidir el número de espaciamiento de los hijos, libertades reproductivas y, por tanto, resulta inconstitucional.

Aquí se puede consultar la acción de inconstitucionalidad presentada por la CNDH.

 

Aprueban agravar penas por delito de abuso sexual en menores de 15 años

 

La Cámara de Diputados aprobó, con 447 votos a favor, cero en contra y 20 abstenciones, el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal, relativo a las penas por el delito de abuso sexual en menores de 15 años de edad.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, precisa que las penas previstas en el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años, o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho y por el uso de violencia, aumentarán conforme a lo dispuesto en el artículo 266 bis.

Señala la necesidad de hacer explícito el reenvío normativo hacia el artículo 266 Bis desde el artículo 261, a fin de considerar que el sistema de agravantes previstas para el delito de abuso sexual también es aplicable para la calificativa de abuso sexual cometido en persona menor de quince años de edad. Con ello, se da certeza jurídica a la imposición de penas para quienes resulten condenados por haber cometido tal delito.

Penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo a la de 6 a 13 años de prisión

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN) dijo que se propone que la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, tenga una penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo a la de 6 a 13 años de prisión o cuando el delito se cometa por dos o más persona.

También, cuando el delito fuera cometido por algún familiar de la víctima, por algún servidor público o por quien abuse de la custodia o confianza en la guarda o educación de los menores. Además, la penalidad del delito se agravará por quien suministre algunas sustancias estupefacientes y psicotrópicas en contra de su voluntad o sin su consentimiento, agregó.

Aclaró que el ajuste normativo tiene objetivos claros y consecuentes con el principio de proporcionalidad de las penas. “Con su aprobación daremos un paso importante en la consolidación de una política de prevención, disuasión consecuente en la materia y de combate a la impunidad. Elevemos las penas de este delito; cuidemos a los niños y a las niñas de México”.

Expresó que el abuso sexual infantil es un delito que lastima, cala profundamente a las víctimas que lo padecen, pero también genera un sinnúmero de efectos familiares y sociales que deterioran el entorno comunitario.

Este delito no respeta sexo, condición económica ni estrato social, se ha convertido en un fenómeno muy preocupante por su alta incidencia y se ha disparado de manera alarmante. En los últimos cinco años aumentó en 87 por ciento el delito de abuso sexual en niños y niñas, subrayó.

Esa situación, dijo, debe ser un llamado de atención para padres de familia, maestros, autoridades de todos los niveles, medios de comunicación y para las y los legisladores.

“En esta materia, debe haber una coordinación y colaboración entre los gobiernos estatales y federales e incluso incorporar en temas preventivos a las instancias municipales; es preciso que se refuercen todas las acciones y programas inherentes tanto a la prevención como a la investigación y esclarecimiento”.

Añadió que uno de los eslabones más débiles de la cadena es el relativo a la atención a las víctimas y la profundización de la justicia con equidad de género y con enfoque que priorice el interés superior de la niñez.

Hoy se cumple con un deber en el orden de la normatividad. El dictamen llena un vacío importante sobre la posibilidad de agravamiento de las sanciones penales, en caso de que el delito se configure por autoridades federales y cuando se actualicen las hipótesis, puntualizó.
 

 

Presentan iniciativa para suprimir de la Constitución Política prisión preventiva oficiosa

 

La imposición de la prisión preventiva oficiosa no ha sido útil para disminuir la incidencia delictiva en el país, ya que las estadísticas demuestran que sólo hay personas privadas de su libertad, sin juicio previo ni derecho a la defensa, aseguró la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Esta medida cautelar, precisó, sólo afecta los derechos humanos, como la libertad personal, de tránsito, el debido proceso, la seguridad jurídica y la presunción de inocencia, y es contraria a normas de carácter internacional.

Por tal motivo, la senadora presentó una iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política, con el objeto de suprimir la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

Ruiz Massieu planteó que el Ministerio Público sólo pueda solicitar al juez la prisión preventiva, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.

En la iniciativa, que se analizará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora precisó que dicha medida se hará vigente cuando el imputado haya sido procesado o sentenciado, con anterioridad, por la comisión de un delito doloso.

Explicó que no se pretende que quien comete un delito y es responsable no enfrente la acción de la justicia y cumpla una condena, simplemente se confirma su derecho a que se valoren las circunstancias del caso antes de que la persona sea privada de la libertad.

Es por ello, dijo, que se plantea que sean las sedes de la procuración e impartición de justicia quienes deben presentar argumentos y datos de prueba para que la medida sea dictada.

Puntualizó que, si se quiere abatir la impunidad, la inseguridad y la falta de justicia, es necesario hacer un análisis serio e integral de todo el sistema, revisar el diseño institucional, las atribuciones, competencias, capacidades, resultados, derechos y obligaciones de Ministerios Públicos, fiscales, peritos, policías, centros penitenciarios, víctimas y presuntos responsables.

 

La paridad a nivel municipal es el principal reto en las elecciones locales del 2022: INE

 

A pesar de los avances que se han alcanzado en la materia, la paridad en las presidencias municipales y la violencia política contra las mujeres en razón de género se mantienen como un reto para las elecciones locales que habrá este año, coincidieron consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la inauguración del Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, organizado en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz, alertó del retroceso que se presentó durante los comicios del año pasado a nivel municipal.

“En el proceso electoral 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas hubo grandes aciertos; no obstante, subsisten muchos retos, entre ellos, notamos que en las presidencias municipales hubo un detrimento importante, pues sólo el 26% el día de hoy están ocupadas por mujeres, esto nos indica claramente que es el espacio en el que debemos centrar nuestros esfuerzos”, sentenció la Consejera De la Cruz.

Frente a ello, dijo, el INE considera necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como de grupos históricamente discriminados.

De la Cruz aseguró que, para lograrlo, se impulsan seis foros de este tipo en las entidades con comicios, a fin de promover la reflexión y posicionar los temas trascendentes como contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y, en su caso, atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género que nos permitirá avanzar hacia una verdadera democracia paritaria, plural e incluyente.

Cada uno de los foros se acompañará de capacitación al personal de los Organismos Públicos Locales (OPL), Juntas Distritales, Consejos Municipales, partidos y medios de comunicación, no sólo para sensibilizar, sino también para que conozcan los instrumentos a los que se puede recurrir para lograr estos fines.

Se debe dotar a las mujeres de las herramientas suficientes para hacer frente a la violencia política en razón de género

La Consejera Adriana Favela destacó la importancia de que, a la par de impulsar la participación política de las mujeres, se les dote de las herramientas suficientes para protegerlas y defenderlas cuando sufren violencia política en razón de género.

En este sentido, aseguró que el mensaje por parte de todas las autoridades electorales a nivel nacional y local debe ser claro: cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género y respaldo para promover la denuncia de este tipo de hechos.

“Tiene que haber un compromiso institucional para atender a las mujeres, algo que ya se hace a nivel institucional, pero hace falta que los partidos políticos se involucren, porque son sus propios militantes, sobre todo sus candidatos o las personas que estuvieron contendiendo con las mujeres por una candidatura quienes las agreden”, agregó.

La Consejera Favela recordó que la violencia política no es sólo una infracción administrativa a nivel electoral o una cuestión penal, sino que ya es una causa de nulidad que llevó a que en el 2021 se anularan dos elecciones municipales.

Por ello, dijo, es necesario pasar de los discursos a los hechos, actuar de forma eficaz, oportuna y articulada; así como fomentar las redes de candidatas que den un acompañamiento no sólo durante la contienda, sino también cuando ya están ejerciendo el cargo para el que fueron electas.

Durango implementa acciones afirmativas para garantizar la paridad a nivel municipal

El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Roberto Herrera, recordó que durante las elecciones para la renovación de la gubernatura y los 39 ayuntamientos se adoptaron acciones para garantizar la participación incluyente y libre de violencia para las mujeres en las contiendas.

Asimismo, externó el compromiso de la autoridad electoral en la entidad para garantizar que tanto en la titularidad de la presidencia municipal, las sindicaturas y las regidurías, las mujeres estén plenamente representadas.

Al detallar cada una de las acciones afirmativas adoptadas en la entidad para garantizar la paridad en todos los cargos que se renovarán el próximo 5 de junio, la Consejera local, Norma Beatriz Pulido, afirmó que el OPL incluso previó la posibilidad de que tras las elecciones, se muevan las posiciones para colocar a una mujer a fin de garantizar la integración paritaria.

Adicionalmente mencionó que se buscará ampliar el acompañamiento que se da actualmente a las mujeres candidatas que sufren violencia política de género a quienes ya ejercen el cargo a través de la Red de Mujeres Electas, ante la evidencia de que este fenómeno trasciende la contienda electoral.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Blanca Yadira Maldonado, refrendó el compromiso y obligación que existe para que las autoridades electorales garanticen la integración paritaria de todos los cargos que serán electos en los comicios de este año.

Compartió los criterios que ha adoptado el órgano jurisdiccional para lograr que el principio de paridad sea un piso y no un techo para que las mujeres formen parte de la vida política de la entidad al refrendar las acciones afirmativas que se aplicaron durante las elecciones pasadas y que se reproducen este año.

Bajo la moderación de la Directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, el foro contó con la participaron de los representantes de los partidos políticos, así como de la Consejera del IEPC María Cristina Campos y del Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Javier Mier.

 

Identifica INM a 119 personas migrantes de origen guatemalteco en dos automotores en Oaxaca

En el punto de revisión La Mata, en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó ayer a 119 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca con estancia irregular en México, transportados en dos automotores.

A las 18:00 horas y como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, se le marcó el alto a un camión de redilas con placas del Estado de México y a una camioneta tipo estaquitas con placas de Oaxaca.

Durante la revisión de las unidades fueron localizadas las 119 personas migrantes: 32 mujeres adultas, 53 hombres adultos y 34 menores de edad, de los cuales 33 viajaban solos y uno más acompañado.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional (GN), la policía municipal en Asunción Ixtaltepec, y de la Fiscalía General de la República (FGR), quedaron a disposición de la autoridad correspondiente los conductores y las unidades motoras.

En tanto, con apego a los derechos humanos, las personas extranjeras adultas fueron trasladadas a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo respectivo. En tanto, los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

 

Con esquema completo de vacunación contra COVID, 77.7 millones de personas

 

Hasta este 9 de febrero, 77 millones 703 mil 833 personas cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19, esto es 94 por ciento de quienes han recibido el biológico, y seis millones 261 mil 236 iniciaron el esquema, que equivalen al seis por ciento, destacó la Secretaría de Salud en el Informe Técnico Diario. Con la aplicación de 500 mil 077 dosis al corte de las 21:00h de este miércoles, suman 170 millones 713 mil 604 dosis suministradas a 83 millones 967 mil 069 personas desde el 24 de diciembre de 2020.

En esta semana epidémica se reporta 42 por ciento menos casos estimados comparado con el periodo previo; 127 mil 688 personas presentaron signos y síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos y equivalen a 2.3 por ciento del total durante la pandemia. Durante la emergencia sanitaria se han recuperado de la enfermedad cuatro millones 438 mil 581 personas.

La ocupación hospitalaria nacional es 70 por ciento menos que lo registrado en el pico de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas se redujo un punto porcentual la demanda camas generales y con ventilador mecánico, para situarse en 36 y 25 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario continuar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral disponible en https://bit.ly/3Gus9II, la persona debe aislarse por siete días en caso de síntomas de COVID-19, y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario, y no automedicarse para evitar poner en riesgo la salud y la vida.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
 

 

Se derrumba puente sobre la autopista México-Pachuca

 

Reporte México 11 de febrero de 2022.- Se reporta que la madrugada de este viernes, la caída de un puente en la autopista México-Pachuca, a la altura del punto Tecáma.

Según información en redes sociales, el puente cayó sobre un vehículo, el evento ocurrió en el tramo Morelos-Tizayuca, se informa de una persona herida y la circulación está suspendida hasta el retiro del puente

 
 

GUERRERO: Violento enfrentamiento entre Fiscal y subalterno

 

 

 

Reporte México 11 de febrero de 2022.- Mediante un comunicado, la Fiscalía de Guerrero informa de un enfrentamiento entre la Fiscal de ese estado y una mujer subalterna identificada como Marvilla"N" quien mordió una de las manos de la funcionaria.


El documento indica que alrededor de las siete de la noche del diez de febrero, Sandra Luz Valdovinos, Fiscal del estado recibió una agresión por parte de una servidora pública y que se generó a partir de la notificación de cambio de adscripción, y que al momento de recibir la noticia entró en crisis y le mordió la mano.
 

 

PrevenIMSS, fundamental para la detección oportuna de padecimientos silenciosos

 

Tras advertir que muchas enfermedades se presentan de manera silenciosa y que, al detectarse tardíamente, los tratamientos curativos además de costosos, pueden ser insuficientes para lograr una recuperación plena, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a sus derechohabientes acudir al menos una vez al año a su consulta PrevenIMSS.

La coordinadora Auxiliar Médico de Primer Nivel en la Representación Baja California, doctora Geraldine Lugo Preciado, indicó que los esquemas de atención médica del Instituto están enfocados hacia la prevención con el propósito de anticiparse a la aparición de enfermedades, principalmente en aquellos pacientes que presentan factores de riesgo.

Explicó que acudir a los consultorios PrevenIMSS no significa que la persona esté enferma, sino que se trata de ser corresponsable y aun cuando sea un joven o adulto saludable, necesario consultar al médico le permitirá identificar posibles riesgos de enfermedades como hipertensión arterial, prediabetes, melanomas y afectaciones de salud mental entre otros padecimientos que suelen ser asintomáticos en sus primeras etapas.

Explicó que las revisiones consisten en evaluar -según edad y sexo de cada persona-, su peso, talla, índice de masa corporal (IMC) y medición de cintura; toma de presión arterial, nivel de glucosa y colesterol; en el caso de la mujer, detalló, según su edad e historial clínico se les practica estudio de Papanicolaou y detección oportuna de cáncer de mama.

La doctora Lugo Preciado recalcó que la revisión anual es más necesaria cuando existen antecedentes genéticos de obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes, ya que la evaluación preventiva conlleva una atención integral a la salud.

 

Senado otorgará Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos” a Elsa María Cross

 

El Pleno del Senado de la República avaló, en votación económica, un acuerdo para otorgar, en Sesión Solemne, el Premio al Mérito Literario “Rosario Castellanos”, correspondiente a 2021, a Elsa María Cross y Anzaldúa.

El acuerdo de la Mesa Directiva, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, establece que esta ceremonia se llevará a cabo el próximo 1 de marzo, a las 11:00 horas, en el recinto legislativo, ubicado en Paseo de la Reforma, número 135.

Durante el evento se dará lectura a la semblanza de Rosario Castellanos; luego habrá una intervención de la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría; posteriormente, intervendrá la galardonada; para concluir con el mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Al evento se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados, así como a los titulares de los organismos públicos y a organizaciones de la sociedad civil de reconocido prestigio en el ámbito de las letras mexicanas y universales.

Este reconocimiento tiene el propósito de premiar a escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

 

Transmitirá el Cenidim entrevistas con creadoras en el ciclo Compositoras mexicanas del XXI

 

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) continúa con los ciclos de charlas virtuales: Compositoras mexicanas del XXI y Conferencias Cenidim 2022, en los que se tendrá como invitada a la compositora Mariana Villanueva y al musicólogo Eugenio Delgado Parra, respectivamente.

Ambas series se transmitirán a través de Facebook del Inbal (/INBAmx) y por el canal de YouTube del Cenidim (https://www.youtube.com/c/CenidimINBA), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

El ciclo Compositoras mexicanas del XXI surge de la constatación de la importancia que tiene el trabajo de excelencia de numerosas mujeres creadoras en el México de hoy. El propósito es conocerlas individualmente, acercarse a sus estéticas, a sus imaginarios sonoros, a su biografía y presentar una muestra introductoria de sus obras más relevantes. El serial está organizado por el investigador Luis Jaime Cortez, quien dialoga con distintas autoras en cada sesión.

El 11 de febrero, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la conversación con la compositora Mariana Villanueva sobre algunas de las piezas que definen su voz a lo largo del tiempo: Anamnesis (clarinete y cuarteto de cuerdas), Ishtar (para soprano y piano preparado), Taliesin (para violín y orquesta), entre muchas otras. Asimismo, se abordará la influencia de sus maestros, sus estudios en el extranjero y la tesis doctoral sobre Julián Orbón.

Mariana Villanueva inició estudios musicales en la Casa del Lago en 1971 y continuó su preparación en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de Mario Lavista y José Suárez. De 1988 a 1995 estudió en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, en Estados Unidos, con el maestro Leonardo Balada, en donde obtuvo la licenciatura y maestría en composición musical; ahí recibió varios premios y le fueron dadas sus primeras comisiones. En 2004 culminó el doctorado en Historia de la Música en la Universidad Autónoma Metropolitana, bajo la tutoría de Julio Estrada y Moisés Ladrón de Guevara.

De los apoyos que se le han concedido destacan la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1999); el Fideicomiso México/ USA Fundación Rockefeller (1995); la beca del Fonca (1993) y (1997) y de la Universidad de Carnegie Mellon. Se le ha comisionado obra para el Carnegie Mellon Trio (1993); el Pittsburgh New Music Ensamble (1996); la Coordinación Nacional de Música y Opera del Inbal (1995 y 2000), y el Ensamble Cosmopolitano de Berlín (2002), entre otros. Ha sido maestra durante 20 años en el Centro Morelense de las Artes y desde 2019 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dentro del ciclo Conferencias Cenidim 2022, el viernes 25 de febrero, también a las 13:00 horas, se presentará la charla El dos y el tres en la música de “Aura”: gestualidad rítmica y expresión dramática en una ópera de Mario Lavista, a cargo de Eugenio Delgado Parra, investigador del Cenidim.

El número, como principio organizador y elemento simbólico, constituye uno de los rasgos distintivos de la escritura de Carlos Fuentes. En el caso de la novela Aura, diversos elementos binarios y ternarios interactúan, y se convierten en factores determinantes en su forma y contenido. La ponencia se centra en la manera en que la ópera homónima de Mario Lavista recupera este elemento numerológico y se erige como un factor decisivo en su eficacia dramática.

Eugenio Delgado Parra es musicólogo, compositor y pianista. Realizó estudios en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán; en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del Inbal. De 1980 a 1984 fue becario del Taller de composición del Cenidim. Realizó la Maestría en Musicología en Brandeis University (Massachusetts, Estados Unidos) y cursa actualmente el doctorado en Musicología en Rutgers University (New Jersey).

Ha publicado artículos en las revistas Pauta y Heterofonía, e impartido cursos y conferencias en diversos espacios culturales de México y del extranjero. Es coautor, con Áurea Maya, de la restitución de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales, y del Catálogo de manuscritos musicales del archivo Zevallos Paniagua. Obras de Cenobio y Manuel M. Paniagua (Cenidim, 2001). A partir de 1985 es especialista de este centro de investigación, donde ocupó los cargos de coordinador de Investigación (2004) y director (2006 a 2011).

El ciclo de Compositoras Mexicanas del XXI se transmite el segundo martes de cada mes a las 13:00 horas, mientras que el de Conferencias Cenidim 2022 se presenta el último viernes de cada mes, a través del canal YouTube del Cenidim.

Redes sociales

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez: https://www.facebook.com/cenidim, https://www.youtube.com/c/CenidimINBA

 

Ganar el US Open es un gran progreso y buen comienzo de año: Demita Vega

Tras haber conquistado el US Open Sailing Series 2022 en la división femenil de iQFoil el pasado fin de semana en Clearwater, Florida, la velerista Demita Vega de Lille aseguró que este resultado es una buena manera de iniciar el año competitivo tras haber superado el covid-19, que le fue diagnosticado a mediados de enero.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la atleta olímpica, originaria de Cozumel, comentó estar contenta con su desempeño, pues con este primer lugar superó lo hecho en 2021.

“Este primer lugar en la competencia en Florida es un gran progreso, un buen comienzo de año; estoy muy contenta porque el año pasado competí en este mismo evento cuando recibí el equipo de iQFoil, aprendí a usarlo y quedé dentro de las primeras cinco, ahora que lo gané vi un avance considerable y eso me tiene muy contenta”, compartió.

Previo a esta regata en Estados Unidos, Vega de Lille realizó una concentración en La Ventana, Baja California Sur.

“La preparación en La Ventana fue clave para llegar bien técnicamente porque las condiciones fueron muy similares y eso fue determinante, aunque no pude ir a la segunda concentración por lo del covid-19, pero me gustó mucho como velé, mis salidas, mi táctica, mi trabajo, pues noté todas las cosas que me hacen falta trabajar para seguir mejorando con la preparación con mi equipo”, explicó.

Demita Vega adelantó que realizará una concentración en Puerto Vallarta a partir del 22 de febrero, donde se desarrollará el Campeonato Norteamericano de iQFoil, su próxima competencia, del 3 al 6 de marzo.

“Afortunadamente en México tenemos un muy buen nivel en iQFoil, apenas me estoy adentrando en ella y me siento contenta, maravillada de la calidad que hay y es padre porque cada uno tiene algo que aportar y eso sube el nivel de todos”, comentó.

Por un ciclo olímpico más

Con su participación en Beijing 2008, Río 2016 y Tokio 2020, los Juegos Olímpicos París 2024 figuran en los planes de Demita Vega, quien detalló que se decidió por emprender este corto e inusual camino a la próxima justa de verano gracias al cambio favorable de vela y a que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como los Juegos Panamericanos se aplazaron a 2023, lo que le da la oportunidad de afinar su preparación.

“Este cambio de material fue fantástico y tomé la decisión de continuar un ciclo olímpico más porque se disfruta velear en esta tabla y si voy a ser yo la representante o no, eso estará por verse, la clase es muy competitiva en México y si soy yo, qué bueno, y si no, no pasa nada, porque siempre tenemos mucho que aportar y todos contribuimos para que la persona que vaya a Juegos Olímpicos llegue lo mejor preparado posible.

“Aunque el ciclo sea corto, a mí me ha caído muy bien; el hecho que se hayan pospuesto los eventos como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos para 2023 fue una buena noticia porque apenas me acabo de unir a esta categoría y me da unos cuantos meses más para poder prepararme y alcanzar el nivel de mis compañeras con quienes estoy compitiendo”, puntualizó.
 

 

Arly Velásquez, único mexicano rumbo a paralímpicos invernales cierra preparación

El único seleccionado nacional a los Juegos Paralímpicos Beijing 2022, Arly Velásquez Peñaloza, concluyó este jueves su participación en una Copa Internacional que se llevó a cabo en Park City, Utah, Estados Unidos, en preparación a la justa invernal, que se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo, en China.

El mexicano de 33 años competirá en Beijing en la prueba de slalom gigante, que tendrá por escenario el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing, en la que buscará mantener o superar el lugar 14 que obtuvo en Sochi 2014 o el sitio 16 que logró en Pyeongchang 2018.

“Concluimos estas carreras en mi segunda casa, Park City. En la primera carrera terminé con un segundo lugar, donde en una de las dos bajadas fue la más rápida de la carrera. El segundo día no terminé la carrera en la primera bajada”, compartió en redes el originario de Cancún, Quintana Roo.

En esta ocasión su preparación ha sido complicada, ya que debido a la pandemia por covid-19 y la cancelación de eventos que ocasionó, sólo pudo asistir a una competencia en 2021; sin embargo, esa participación le valió entrar al ranking internacional y conseguir su plaza a la que será su cuarta cita en Juegos Paralímpicos de Invierno, certamen al que asiste desde Vancouver 2010.

El atleta acudió a su competencia en Estados Unidos con el apoyo de un asistente y un fisiatra.

A los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno se darán cita alrededor de 730 atletas de 50 países, quienes competirán en 78 eventos de medalla.
 

 

Diablos Rojos: Recta de fuego de Gerson Bautista regresa

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 11 de febrero de 2022.- El lanzador derecho dominicano Gerson Bautista de nueva cuenta formará parte del bullpen de los Diablos Rojos del México, ahora en la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Con 26 años de edad, Bautista viene de ser uno de los mejores relevistas del México en 2021 dejando efectividad de 1.99 en 22.2 tramos con 27 ponches y solo 7 boletos regalados. Semejantes resultados vinieron gracias, entre otras cosas, a una velocidad en su recta élite de 96 MPH promedio, tocando en varias ocasiones las 99-100 MPH.

Su éxito en México fue tan rotundo que Bautista fue firmado por los Gigantes de San Francisco y por ello no pudo continuar con los escarlatas en 2021, ni asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo para representar los colores de su país, República Dominicana.

“El regreso de Gerson es una muy buena noticia para la organización. Contar con un brazo que es capaz de tocar las 100 millas y que desarrolló diferentes tipos de pitcheos rompientes con buen control nos permitió enfrentar a nuestros rivales del Sur de una manera que esperamos pueda ocurrir de nuevo este año. En definitiva, se trata de un brazo joven y fuerte que estoy seguro nos va ayudar en los últimos innings de los encuentros de la misma forma en la que lo hizo en 2021”, afirmó Jorge del Valle, gerente deportivo de los escarlatas.

Tras firmar con los Giants, fue enviado a Triple A, donde no tuvo éxito y por ello no logró ascender a las Mayores como lo hizo en 2018 y 2019 con los Mets de Nueva York y Marineros de Seattle, respectivamente. No obstante, unos meses más tarde, el derecho brilló en la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM) con los Leones del Escogido, permitiendo solo 4 carreras en 15.2 tramos con 12 ponches y 7 bases por bolas mientras compartía cueva con el derecho José 'Jumbo' Díaz.

Ahora, Gerson se sumará a un relevo estelar que proyecta ser encabezado de nuevo por Roberto Osuna e integrado por relevistas élite de la pelota mexicana como Sasagi Sánchez, Samuel Zazueta y Jumbo Díaz, entre otros.
 

 

La SNM escala dos posiciones en el ranking de FIFA

 

México abre el 2022 en el lugar 12, y es líder de Concacaf con 1647 puntos
10/02/2022
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer hoy la clasificación mundial de Selecciones Nacionales, en la que la Selección Nacional de México ocupa la doceava posición con una suma de 1647 puntos, subiendo dos posiciones con relación a la clasificación anterior.

La SNM es líder de Concacaf; Estados Unidos es segundo de la zona con 1643 unidades y se ubica en el lugar 13 de la lista.

Bélgica se mantiene en el primer lugar del mundo sumando 1828 puntos; mientras que, en el segundo sitio se encuentra Brasil con 1823. Francia es tercera con 1786, Argentina es cuarta con 1766 y con 1755 unidades, Inglaterra se ubicó en la quinta posición de la clasificación.

El próximo Ranking FIFA se publicará el 31 de marzo de 2022.

 

Triunfo Azulgrana de Último Minuto Ante la Jaiba Brava

 

Por: rubenguerrero

Jueves 10 de Febrero
LIGA BBVA Expansión MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 7
Atlante 1-0 TM Futbol
Estadio: Ciudad de los Deportes
Asistencia: Mil 586
Árbitro: Adrián Vielmas

En el cierre de la séptima jornada del Grita México C22, Atlante se impuso y de último minuto ante la Jaiba Brava, que había logrado neutralizar al vigente campeón del torneo; con gol de Duilio Tejeda, los dirigidos por Mario García consiguieron tres unidades en su estadio.

Con este resultado, el Atlante llegó a 14 unidades, colocándose en el segundo peldaño de la clasificación, gracias a su mejor cuota de anotaciones. En tanto, la Jaiba sigue con dos efectivos y a la espera de mejores resultados.

Para la octava fecha, TM Futbol visitará a los Venados en el Carlos Iturralde, mientras que los Potros harán lo propio al acudir a Guadalajara, para enfrentarse a los Leones Negros.
 

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de cinco personas detenidas en un aeródromo en Morelos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Control en Morelos, vinculación a proceso en contra de José “V”, Andrey “V”, Juan “M”, Jesús “L” y Marco “D”, por ser probables responsables de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de narcótico con fines de transporte y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la modalidad de posesión de recursos en territorio nacional con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas fueron detenidas el 26 de enero de 2022, por elementos de la Guardia Nacional (GN) en atención a una denuncia anónima, por lo que al llegar a un aeródromo ubicado en el poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, Morelos, observaron en uno de los hangares a los hoy vinculados, a quienes se les aseguraron 193 paquetes que contenían 175 kilos 695.1 gramos de clorhidrato de cocaína, 650 mil pesos, ocho teléfonos, dos vehículos y una avioneta.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó datos de prueba al Juez de Control, quien calificó de legal la detención y los vinculó a proceso; además impuso como medida cautelar la prisión preventiva y quedaron recluidos en el Centro Penitenciario Atlacholoaya, en el estado de Morelos. Se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de una persona por el delito de delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud).

En diciembre de 2007, Juan “G” fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asegurándole diversas armas de fuego, cartuchos y droga. En diciembre de 2010, dicha persona fue extraditada a los Estados Unidos de América para ser procesada en la Corte Federal de Distrito Sur de Texas, por su probable comisión en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, dejándolo interno en el Centro de Detención (LCS) Coastal Bend Detention Center, en Robstown, Texas. En el 2019 quedó nuevamente a disposición del Juez de la Causa en territorio mexicano.

Posteriormente, se le dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión y 500 días multa por el delito referido. Permanece recluido en el CEFERESO # 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.

Cabe señalar que en el 2020, Juan “G” fue sentenciado a 28 años de prisión con motivo de otra averiguación previa distinta a la que hoy se informa, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como posesión de cartuchos para arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.

 

CDMX: Aprehende FGJCDMX en Morelos a un hombre buscado por su probable participación en el delito de violación

 

En el estado de Morelos, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de violación equiparada agravada, ocurrido en 2020.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, lo ubicaron en la colonia Emiliano Zapata de dicha entidad.

Al tener a la vista al individuo, los detectives le notificaron del mandamiento judicial, le leyeron sus derechos constitucionales y lo trasladaron a la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez que lo requirió al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La investigación refiere que el hombre posiblemente agredió sexualmente a la víctima en la alcaldía Cuauhtémoc.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

Fiscalía de Guerrero investiga homicidio en agravio de menor en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Gro. 10 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio doloso en agravio de un menor de edad, encontrado en la colonia Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, integrando la carpeta de investigación 12020090300184100222.

De acuerdo a la información, la víctima salió de su domicilio abordo de una motocicleta el día 7 de febrero, aproximadamente a las 21:40 horas, de la barranca de Pezuapa, colonia Villas del Roble con dirección a Petaquillas.

Agentes Ministeriales de la Coordinación de Desaparición de Personas, acudieron en su búsqueda encontrando al menor sin vida, siendo trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, dará el puntual seguimiento a esta carpeta de investigación iniciada, para ubicar al o los probables responsables de este delito y presentarlos ante las instancias correspondientes.

 

MORELOS: Masculino vinculado a proceso por violación en la Región Oriente

 

Tras el cumplimiento de orden de aprehensión realizada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía Regional Oriente, en contra de Leonel “N” de 63 años de edad, el Ministerio Público formuló en su contra imputación por el delito de violación agravada en concurso real homogéneo, en consecuencia, fue vinculado y enfrentará proceso en prisión preventiva.

La víctima refirió que en el mes de julio del año 2012, cuando entonces contaba con 12 años de edad, se encontraba en compañía de su padre el hoy imputado de nombre Leonel “N”, quien le pidió lo acompañara a realizar unas compras, llevándola a un lugar ubicado en calle Galeana de la colonia Centro en el municipio de Axochiapan en donde por medio de la violencia verbal violó a su hija.

El masculino amenazaba con privar de la vida a su madre o a los hijos de sus hermanas si ella decía algo, continuando con las agresiones, en diciembre de 2015 la llevó a un domicilio de la colonia Centro del mismo municipio en donde abusó sexualmente de ella, acción que repitió durante el lapso de seis años.

Derivado de la denuncia presentada en contra del masculino, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales recabo las periciales necesarias para la integración de la carpeta de investigación, por lo que al ser judicializada el Juez conocedor de la causa libró una orden de aprehensión en contra del presunto agresor.

Agentes de la AIC cumplimentaron dicho ordenamiento al realizar la detención de Leonel “N” de 67 años de edad, sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada de la colonia El Estribo del Municipio de Temixco, quien fue presentado ante la autoridad requirente.

La tarde de este miércoles el Ministerio Publico aportó pruebas en las que acreditó la presunta responsabilidad de Leonel “N”, las cuales fueron valoradas por un Juez de Control quien lo vinculó a proceso por el delito de violación agravada en concurso real homogéneo, fijó un mes como plazo de cierre de investigación e impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

 

 

Rusia inicia ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia mientras EE.UU. despliega tropas en Rumania y Polonia

 

El Gobierno de Estados Unidos acusó este miércoles al Gobierno de Putin de aumentar las tensiones al tiempo que Rusia da inicio a diez días de ejercicios militares conjuntos con Bielorrusia con la participación de unos 30.000 soldados rusos. Las imágenes de satélite parecen mostrar que equipamiento militar ruso se ha acercado a la frontera con Ucrania. Mientras tanto, otros 3.000 militares estadounidenses han sido desplegados en Polonia y Rumania, algunos de ellos reubicados desde Alemania. Es posible que más tropas de los países miembros de la OTAN también se desplieguen en la región.

 

Las autoridades sanitarias de EE.UU. continúan recomendando el uso de mascarillas en espacios cerrados, mientras varios estados del país levantan las restricciones por la COVID-19

 

Más estados de Estados Unidos han anunciado planes para levantar las restricciones contra la COVID-19 a medida que la devastadora ola de casos impulsada por la variante ómicron continúa disminuyendo, de manera desigual a lo largo del país, tras el pico de contagios registrado en enero. El gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, dijo este miércoles que levantará a fines de febrero el uso obligatorio de mascarilla en todas las escuelas de nivel preescolar, primario y secundario del estado. Los gobernadores demócratas de los estados de Illinois y Rhode Island anunciaron que levantarán la exigencia del uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos cerrados. En Nueva York, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, revocó este miércoles la medida que exigía a las personas mostrar certificado de vacunación o usar mascarilla en espacios cerrados. La gobernadora afirmó que el levantamiento de la medida marca el ingreso a una “nueva fase de la pandemia”.

Gobernadora Kathy Hochul: “El número de casos, las tasas de positividad y las hospitalizaciones se redujeron. La cantidad promedio de contagios por cada 100.000 habitantes ha bajado, así como también los ingresos hospitalarios. Esa es realmente una imagen hermosa, una de mis favoritas. El porcentaje de vacunación y de dosis de refuerzo sigue en aumento y nuestra capacidad hospitalaria está bien cubierta. Neoyorquinos, esto es lo que hemos estado esperando”.

El miércoles, Estados Unidos registró casi 3.600 nuevas muertes por COVID-19. El número de hospitalizaciones por la enfermedad continúa siendo alto, pero es menor al que se registró durante el pico de contagios impulsados por la variante delta en septiembre de 2021. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dijo este miércoles que la agencia estaba considerando actualizar y revisar sus recomendaciones.

Dra. Rochelle Walensky: “Pero actualmente seguimos recomendando el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados en las zonas del país donde las tasas de contagio son altas, que son muchas en este momento”.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que más del 99% de los condados de Estados Unidos tienen un “alto riesgo” de transmisión del virus.

 

El representante republicano Hal Rogers se disculpa por hacerle un comentario vulgar a la presidenta del Bloque Negro del Congreso, Joyce Beatty

 

La presidenta del Bloque Negro del Congreso de Estados Unidos, Joyce Beatty, dijo que el congresista republicano Hal Rogers le dio un toque en la espalda y le dijo “bésame el trasero” después de que ella le pidiera que usara mascarilla a bordo del sistema de metro del edificio del Capitolio. Este miércoles, Beatty dijo que había aceptado la disculpa pública de Rogers, pero que sentía que el trato hubiera sido diferente si ella no fuera una mujer negra.
 

 

El comité que investiga la insurrección en el Capitolio de EE.UU. cita a exasesor de la Casa Blanca que se jactó de haber ayudado en los intentos por revocar las elecciones de 2020

 

El alto exasesor de la Casa Blanca Peter Navarro dijo este miércoles que no cumplirá con la citación emitida por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Navarro se ha jactado públicamente de haber ayudado a elaborar una estrategia para retrasar el recuento formal de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el Congreso con el fin de ganar tiempo para que Donald Trump y sus partidarios pudieran revocar los resultados.

El periódico The Washington Post informa que después de que Trump perdiera las elecciones de 2020, Rudy Giuliani y otros asesores legales de Trump le pidieron a un fiscal republicano del norte de Michigan que le entregara las máquinas de votación de su condado al equipo de Trump.

Mientras tanto, los Archivos Nacionales hallaron información que parece ser clasificada en los documentos que Trump se llevó cuando dejó la Casa Blanca. El mes pasado, Trump devolvió 15 cajas de documentos que se había llevado a su resort Mar-a-Lago en violación de la Ley de Registros Presidenciales. Entre los documentos había cartas de Barack Obama y Kim Jong-un. En su nuevo libro “Confidence Man”, la periodista del periódico The New York Times Maggie Haberman escribe que, mientras Trump estaba en el cargo, el personal encontraba muchas veces fajos de papel impreso atascados en el inodoro de la Casa Blanca y que creían que Trump había arrojado los registros.

 

Mar del Plata: la justicia ortorga medida cautelar y ordena paralizar la explotación off shore en el Mar Argentino

 

La Justicia Federal de Mar del Plata acaba de otorgar la medida cautelar y ordena paralizar de forma inmediata la explotación off shore en el Mar Argentino. La decisión se dió en el marco de la acción de amparo que iniciaron activistas ambientalistas y organizaciones territoriales. «Un gran paso del Atlanticazo en la Justicia». Por ANRed

El Juzgado Federal Nro 2 de Mar del Plata acaba de otorgar la medida cautelar y ordena paralizar de forma inmediata la explotación off shore en el Mar Argentino.

«La Justicia Federal escuchó el reclamo popular y la defensa por las ballenas, y acaba de ordenar a la empresa Equinor (la cara visible de una alianza estratégica celebrada con Shell y Microsoft) a que se abstenga de realizar exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas por el peligro que representa para las Ballenas Francas Australes, además por un cumplimiento defectuoso de la instancia de la participación ciudadana principalmente de la que reside en la Costa Bonaerense» explicaron mediante un comunicado desde la Asamblea por un Mar sin Petroleras.

La orden judicial surge de la sentencia de medida cautelar en el marco de cuatros amparos ambientales interpuestos (entre ellos el Amparo por las Ballenas que acompaña Naturaleza de Derechos junto a los integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras) para frenar la exploración y explotación hidrocarbubífera a 300/400 kms de la Costa Bonaerense, en el sector de la Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental donde la Argentina ejerce jurisdicción.

Desde las asambleas ambientalistas explicaron que la sentencia seguramente será apelada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la empresa Equinor. Pero por tratarse de un amparo ambiental, en el caso que efectivamente se apele la cautelar, el recurso de apelación no la suspende. Por tal motivo celebran la decisión de la justicia.

«Las Ballenas y el pueblo lograron una sentencia que suspende las exploraciones sísmicas de la Alianza Equinor, Shell & Bill Gates en las aguas jurisdiccionales argentinas. Ahora a defender la Sentencia hasta la Corte Suprema de la Nación y de ser necesario también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Amparo por las Ballenas cuenta con la dirección jurídica y argumental de un colectivo compuesto por integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras – Mar del Plata, Abogados/as con praxis ambiental de la Argentina, Biólogos y Biólogas independientes sin conflictos de intereses, Especialistas en Ballenas y mamíferos marinos, vecinos y vecinas de la Costa Bonaerense y organizaciones socioambientales como la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y Naturaleza de Derechos» concluyeron.

 

A casi la mitad de las mujeres se les niega el derecho a decidir sobre su cuerpo y sus relaciones sexuales

 

14 Abril 2021

Un nuevo informe de la agencia de población señala que la educación es vital para las mujeres, ya que a mayor educación mayor control sobre sus cuerpos. Las principales vulneraciones que sufren las mujeres incluyen la violación, la esterilización forzada, las pruebas de virginidad, la mutilación genital femenina o el matrimonio infantil entre otros.

Casi la mitad de las mujeres en 57 países en desarrollo no tienen el derecho a decidir si quieren tener relaciones sexuales con sus parejas, usar anticonceptivos o buscar atención sanitaria, según concluye el nuevo informe sobre el Estado de la Población Mundial 2021 del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El informe anual sobre el Estado de la Población Mundial, este año bajo el lema Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación, es el primero que realiza la ONU centrándose en la autonomía corporal y busca resaltar el poder y la capacidad para tomar decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos, sin temor a la violencia o a que alguien más decida por ellas.

El Fondo destaca que la falta de autonomía corporal comporta grandes implicaciones que van más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en la esfera individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

A mayor nivel educativo, más poder de decisión
El análisis mide tanto el poder de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus cuerpos como el grado de apoyo o interferencia legislativo de los países sobre el derecho de una mujer a tomar este tipo de decisiones. Los datos muestran que existe un fuerte vínculo entre el poder para tomar decisiones y los niveles educativos más altos.

En aquellos países en los que existen datos disponibles el informe muestra que:

Solo el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a mantener relaciones sexuales

Únicamente el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales

Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción

Cerca del 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales

Únicamente alrededor del 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad
Un conjunto de situaciones que provoca el rechazo de la directora ejecutiva del Fondo, la doctora Natalia Kanen.

“El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos a todos” y añadió que “en esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas son gobernadas por otros”.

El estudio también documenta otros de vulneración de la autonomía corporal en mujeres, hombres, niñas y niños.

Veinte países o territorios tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado

Cuarenta y tres países no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge)

Más de treinta países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar

Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto

La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas.UNICEF/Richard Humphries

La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas.
Negar la autonomía corporal supone una violación de los derechos de las mujeres

El informe también analiza cómo las iniciativas para confrontar los abusos pueden derivar en mayores vulneraciones de la autonomía corporal.

A modo de ejemplo, se indica que en los procesos judiciales de casos de violación es probable que el sistema de justicia penal requiera que la sobreviviente sea sometida a la llamada prueba de virginidad, un procedimiento invasivo.

Según el estudio, las auténticas soluciones a estos problemas deberán considerar las necesidades y experiencias de las personas afectadas. Así, en Mongolia, las personas con discapacidad se organizaron para informar directamente al gobierno sobre sus necesidades en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

“La negación de la autonomía corporal es una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las niñas que refuerza las inequidades y perpetúa la violencia derivada de la discriminación por razón de género”, comentó Kanem. " Se trata sencillamente de una destrucción del espíritu, y hay que detenerla".

“Al contario”, afirmó la máxima responsable del Fondo, “una mujer que tiene control sobre su cuerpo tiene más probabilidades de estar empoderada en otros ámbitos de su vida. Se beneficia no sólo desde el punto de vista de su autonomía, sino también a través de los avances en los ámbitos de la salud, educación, ingresos y seguridad. Tiene más probabilidades de prosperar, y lo mismo sucederá con su familia”.

El informe sobre el Estado de la Población Mundial se publica anualmente desde 1978 y pone de relieve cuestiones novedosas en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incorporándolas al debate público y analizando los retos y las oportunidades que presentan para el desarrollo internacional.

 

Venezuela: Celebración en parque nacional genera lluvia de críticas

 

CARACAS —
La organización ambientalista SOS Orinoco denunció esta semana que hubo una fiesta privada en la cima de una montaña sagrada llamadas ‘tepuy', en el Parque Nacional Canaima, que se habría infringido leyes nacionales y puesto en riesgo el ecosistema del lugar.

La ONG explica en un comunicado que los tepuy, con su característica cima aplanada, son muy sagrados y respetados por el pueblo indígena Pemón, habitantes de la Gran Sabana y Canaima.

Las actividades en el Parque Nacional Canaima, ubicado al sur del país y nombrado años atrás como Patrimonio Mundial Natural la UNESCO, están reguladas por las leyes venezolanas.

Sin embargo, SOS Orinoco explica que el pasado 4 de febrero un empresario celebró su cumpleaños número 50 en la cima del Kusari Tepuy. Los invitados iban en trajes formales, zapatos deportivos y usaron helicópteros para su traslado.

“El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana”, explica la organización.

Las fotos de la celebración rápidamente se filtraron a las redes sociales, donde se generaron cientos de críticas.

El director de la ONG Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, afirma que pareciera que el gobierno apunta hacia el desarrollo de un turismo “no sostenible”.

“Se realizan actividades con un claro concepto antropogénico en áreas prístinas, áreas como estos tepuyes, con un alto endemismo, una condición ecológica muy delicada, que se genera a partir de condiciones geográficas únicas”, señala Carrasquel a la VOA.

En este caso específico, agrega, se habría violentado el reglamento que establece la condición de no pernocta y de no aglomeraciones de personas de más de una por cada 30 metros cuadrados.

Entre tanto, José Matute, trabajador del Instituto Nacional de Parques venezolana (Inparques), comenta a la Voz de América que estas actividades se derivan de la vulnerabilidad legal del Estado de Derecho que a su juicio se vive en el país.

“Si en oportunidades los representantes del gobierno son los primeros que no respetan el ordenamiento de los parques nacionales, qué quedará para los infractores comunes y corrientes que entran a nuestros parques a cometer diferentes ilícitos”, cuestiona Matute.

Ante las críticas que se han generado tras la fiesta, el fiscal general venezolano Tarek William Saab comisionó este jueves un fiscal para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima.

 

Para muchos migrantes, un vuelo a México es su boleto a EE. UU.

 

SOMERTON —
Cómodamente sentada en una silla plegable en la primera fila entre decenas de solicitantes de asilo que esperan para someterse a una prueba diagnóstica de COVID-19 en Arizona, Gloria Estela Vallora disfrutaba de los beneficios de su pasaporte colombiano.

Ella y ocho de sus familiares, de 4 a 63 años, volaron a Cancún y pasaron dos noches en el paradisiaco destino turístico. Después, tomaron otro vuelo hacia la frontera de México con Estados Unidos, caminaron 20 minutos hacia los agentes fronterizos estadounidenses y pasaron una noche detenidos. En cuestión de horas, ya estaban con un amigo de la familia en Utah.

Para los colombianos y los migrantes procedentes de otros países que no requieren de una visa para entrar en México, un vuelo a territorio mexicano puede convertirse en su boleto hacia una solicitud de asilo en Estados Unidos.

Una vez que llegan a una ciudad fronteriza mexicana, pueden caminar hacia el otro lado de la frontera a plena luz del día y entregarse a los agentes federales. Al hacerlo, evitan los riesgos de atravesar México y otros países por tierra y evitar las estrictas restricciones de asilo del gobierno estadounidense.

Estados Unidos ha expulsado a migrantes en más de 1,5 millones de ocasiones en virtud de una orden de salud pública que se encuentra en vigor desde marzo de 2020 para combatir la pandemia del coronavirus, pero esta medida no se ha aplicado en toda la frontera.

México acepta de regreso a sus migrantes y a aquellos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador de acuerdo con la medida, conocida como Título 42. Los migrantes de otras nacionalidades son elegibles a la expulsión, pero generalmente Estados Unidos no los expulsa vía aérea debido a los gastos o por el distanciamiento en las relaciones diplomáticas con sus países de origen, como en el caso de Cuba y Venezuela. En su lugar, son liberados rápidamente en territorio estadounidense para continuar su proceso de asilo.

Los migrantes que no necesitan visa a México son los más beneficiados
Los más beneficiados son los migrantes colombianos y de otras naciones que pueden ingresar a México sin la necesidad de una visa, lo que les permite llegar a la frontera con Estados Unidos y caminar hacia el otro lado.

"Con mi peso, no es tan fácil moverme como antes", bromeó Vallora, de 59 años, quien huyó de la violencia en la ciudad de Bucaramanga. Fue entrevistada en una bodega a las afueras de Yuma, Arizona, donde personal de servicios médicos realizan pruebas diagnósticas de COVID-19 a los migrantes antes de que sean trasladados en autobuses al Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix.

Ante la presión de Estados Unidos, México ha ampliado sus requerimientos de visa a más países, lo que demora o posiblemente elimina la opción de volar hasta la frontera. Su única alternativa podría ser la de viajar de manera ilícita por vía terrestre.

El año pasado, México comenzó a requerir visas para ciudadanos de Brasil y Ecuador y, a partir del 21 de enero, también para Venezuela. La Secretaría de Gobernación (Interior) dijo que la medida más reciente es en respuesta al incremento al décuplo en el número de venezolanos que viajan de manera irregular a un tercer país, evidentemente refiriéndose a Estados Unidos.

Los migrantes llegan a Lajas Blancas, Darién, Panamá, el sábado 23 de octubre de 2021. Un número creciente de mujeres migrantes han informado haber sufrido abusos sexuales mientras cruzaban la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia, en su ruta hacia EE. UU.

En diciembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes venezolanos en casi 25.000 ocasiones en la frontera, más del doble que el conteo de septiembre y casi 200 veces la cantidad del mismo periodo del año anterior. Los venezolanos representaron la segunda nacionalidad con más encuentros en la frontera sur de Estados Unidos durante el mes de diciembre, solo detrás de los mexicanos.

En un grupo de WhatsApp de nombre “Venezolanos hacia Estados Unidos”, los usuarios preguntan constantemente cómo obtener una visa mexicana y cuáles son los consulados que otorgan las citas más próximas. Algunos usuarios ofrecen ayuda a cambio de un pago, mientras que otros advierten de posibles estafas.

Un mensaje en WhatsApp del 23 de enero anuncia a un guía en un vuelo hacia la ciudad de Mexicali, México, y hacia el otro lado de la frontera por 1.800 dólares, incluyendo alimentos y hospedajes. Añade que las autoridades mexicanas les confiscarán sus pasaportes en el aeropuerto y se los devolverán por 100 dólares.

Grupos de entre 75 y 125 migrantes se reunieron al amanecer durante varios días este mes frente a un agujero en el muro fronterizo cerca de Yuma, el sector de la Patrulla Fronteriza donde se detuvo a más de 30% de los venezolanos durante diciembre. Prácticamente no había venezolanos, tampoco mexicanos ni centroamericanos. Los grupos estaban integrados en su mayoría por colombianos, cubanos, indios, haitianos y rusos.

Los venezolanos que siguen siendo liberados en Estados Unidos aseguran que ingresaron a México antes de que entrara en vigor el requerimiento de visa y condenaron la medida.

“Es una travesía”, dijo Daniel Sandrea, quien voló a México el 19 de enero acompañado de su hijo de 13 años y planea establecerse en Chicago con un amigo.

Sandrea, de 42 años, dijo que huyó de Venezuela porque, como agente de policía en la ciudad de Mérida, ya no podía obedecer las órdenes de amenazar y acosar a los opositores del presidente Nicolás Maduro. “Huimos de una dictadura”, dijo mientras esperaba un autobús a Phoenix desde la bodega del Regional Center for Border Health en Somerton, un soleado suburbio de Yuma con 14.000 habitantes.

Durante el mes de diciembre, las autoridades detuvieron a colombianos, la mayoría de ellos en buena situación económica, en 4.100 ocasiones, en comparación con apenas 73 el año anterior.

Volar a Mexicali y caminar unos minutos
Alejandro Pizza, de 34 años, llegó este mes junto con 16 miembros de su familia después de decidir que su negocio de venta de equipo agrícola de importación en Bogotá no podría sobrevivir a las amenazas de extorsión. Vacacionaron cuatro días en las playas de Cancún antes de tomar un vuelo a Mexicali, donde contrataron a cuatro conductores de Uber para que los llevaran hacia el hueco en el muro fronterizo en Yuma.

Por lo general, los vuelos llegan después de las 10 de la noche a Mexicali, donde los migrantes encuentran un hotel antes de abordar un autobús o un taxi que los lleve en el viaje de una hora a Los Algodones, una población situada al este llena de dentistas y oftalmólogos que atienden a estadounidenses y canadienses que pasan los inviernos en México.

Desde ese punto, caminan unos 10 minutos sobre una cornisa de concreto de la Presa Morelos hacia los agentes fronterizos en Yuma. Otros toman una caminata un poco más larga hacia otro acceso más al sur. Los dos puntos están conectados por un camino no pavimentado, que por un lado tiene al muro fronterizo y por el otro se ven palmas datileras y canales de riego para las parcelas de lechuga, hierbas y otros cultivos.

Entre los migrantes que abarrotan las vagonetas para una breve estancia en una carpa de la Patrulla Fronteriza hay muchos de países con requerimientos de visa, y que viajan clandestinamente por tierra hasta llegar a la frontera. Los cubanos suelen iniciar su travesía en Nicaragua, el país más cercano a Estados Unidos hacia el que pueden volar.

La situación de los haitianos es incluso peor. Love Bre, quien llegó en autobús y a pie desde Chile, cometió el error de permitir que un mexicano los guiara a él, a su esposa y su hija desde una colina y a través de la presa hacia Yuma.

“Hasta robó mi reloj”, dijo Bre, de 35 años, mientras se sostenía la muñeca al ingresar al almacén en Somerton para someterse a una prueba diagnóstica a COVID-19 y abordar el autobús hacia el aeropuerto de Phoenix. El ladrón también les quitó 180 dólares.

Las autoridades estadounidenses han llevado a unos 15.000 migrantes al Regional Center for Border Health desde febrero del año pasado, señaló Amanda Aguirre, directora ejecutiva de la empresa de servicios médicos. Alrededor del 90% no tardan en ser colocados en el autobús hacia el aeropuerto de Phoenix, mientras que el resto es trasladado a albergues.

Es muy pronto para determinar si las restricciones de viaje detendrán a los venezolanos, y ello podría depender de qué tan fácil emita las visas México.

Estados Unidos ni siquiera reconoce al gobierno de Maduro en Venezuela, lo que hace que los vuelos sean prácticamente imposibles. El mes pasado, Estados Unidos comenzó a deportar a venezolanos a Colombia sin otorgarles la oportunidad de solicitar asilo, y señaló que continuaría haciéndolo de “forma regular”.

Karla Macaveo, de 28 años, llegó a la Ciudad de México desde Venezuela seis días antes de que el requerimiento de visa entrara en vigor. Voló a Mexicali, tomó un taxi al cruce fronterizo hacia Yuma y planeaba volar a Delaware. Esto no se compara con hacer el viaje por tierra.

“Fue mucho más fácil”, dijo sonriendo mientras esperaba para subir a uno de los cuatro autobuses que partieron rumbo al aeropuerto de Phoenix ese día.
 

 

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez, condenada a 8 años de prisión

 

SAN JOSÉ —
La justicia nicaragüense condenó este jueves a ocho años de prisión a la exguerrillera y disidente Dora María Téllez, quien jugó un papel clave durante la revolución sandinista que depuso al gobierno dictatorial de Anastasio Somoza en 1979.

La condena contra Téllez, conocida como "la Comandante 2", fue emitida días después de haberse celebrado el juicio contra la opositora en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, en Managua.

También fue condenado a 13 años de prisión el líder estudiantil Lesther Alemán, quien ganó notoriedad tras exigir la dimisión del presidente Daniel Ortega durante el primer diálogo que se realizó en Nicaragua en 2018 y que buscaba frenar las protestas contra el mandatario.

Tanto Téllez como Alemán fueron declarados culpables la tarde del pasado 3 de febrero por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Lesbia Alfaro, madre de Alemán, rechazó la condena de este jueves e indicó que su hijo es inocente. “Lesther es un licenciado en Comunicación. No es ningún terrorista ni destructor de nuestro país. A mí no me importa [la condena] porque yo sé que es inocente mi hijo y pronto saldrá libre y Cristo vencerá”, dijo.

En tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideró que la condena sobre Téllez busca “manchar su nombre y su lucha” por la nación.

“Su delito fue oponerse a las políticas terroristas del Gobierno”, indicó el Cenidh.

Con estas condenas se elevan a 16 los opositores a quienes se les ha dictado sentencia tras haber sido arrestados en 2021 en medio de una escalada de detenciones previo a las elecciones en Nicaragua en donde Daniel Ortega se impuso como el ganador de la contienda.

Ortega por su parte ha lanzado acusaciones y ofensas contra los detenidos a quienes los ha tildado de “hijos de perra” e “imperialistas”, por manifestarse contra su Gobierno.

Más de 40 personas fueron detenidas en 2021 en el marco de las elecciones presidenciales de Nicaragua. Entre ellas, se encuentran seis precandidatos presidenciales, así como excancilleres, analistas políticos, activistas de derechos humanos y periodistas.

Sin embargo hasta inicios de febrero se reanudaron los juicios contra los opositores en medio de señalamientos de violaciones a los derechos humanos.

“Estos juicios parecen tener la intención de aterrorizar y desalentar a otros nicaragüenses de ejercer sus derechos”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

 

Nueva obligación de vacunarse de Filipinas se considera punitiva y contra los pobres

 

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha impuesto restricciones de movimientos a quienes aún no se han vacunado en pleno aumento de contagios de COVID-19 que afecta al país desde Año Nuevo. La más reciente ola se atribuye a la variante ómicron, que se considera que ahora es la dominante en Filipinas.

Las nuevas medidas del gobierno de Duterte prohíben a los no vacunados usar transporte públicos y entrar negocios a puertas cerradas. Este nuevo grupo de órdenes obliga a los no vacunados a quedarse en casa a riesgo de ser arrestado. El 6 de enero de 2022 Duterte dio un discursó público en el que ordenó a funcionarios de las aldeas (barangay) a buscar activamente a ciudadanos no vacunados y arrestar a quienes desafíen sus órdenes:

Días después, un informe del Gobierno dijo que siete ciudades y municipalidades en la región de la capital nacional han instituido ordenanzas que restringen los movimiento de personas sin vacunar e imponen multas a quienes incumplan. Más Gobiernos locales han hecho lo mismo.

Ahora, grupos de la sociedad civil están criticando estas medidas sostienen que los actos punitivos no hacen nada para contener efectivamente la propagación del virus, y que en cambio generan abusos de derechos. Renato Reyes, portavoz de ka coalición de la sociedad civil Bayan (El pueblo), dice que el gobierno de Duterte está transfiriendo la culpa a la gente por su respuesta negligente a la pandemia:

Un informe del Gobierno muestra que solo 54 millones de filipinos, de un población total de 110 millones, se han vacunado al 14 de enero de 2022. La vacunación se concentra sobre todo en la región de la capital nacional, Manila, y deja de lado a muchos de otras provincias y zonas rurales. Solamente 3.8 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo.

Ataques a los pobres que trabajan
El 17 de enero de 2022, primer día de la prohibición de uso de transporte público para los no vacunados, se hicieron virales en medios sociales denuncias de una persona parcialmente vacunada a quien le negaron usar el transporte.

Otro video viral mostraba a una vendedora de balut (huevo de pato fecundado) que maldecía al presidente Duterte por las nuevas medidas que le impedían usar el transporte público y le negaban la entrada al mercado público. Gemma Parina dijo que era partidaria de Duterte, pero que las políticas del Gobierno contra los pobres la hicieron cambiar de opinión:

En una entrevista posterior con los medios, se muestra a Parina con los ojos llorosos disculpándose por sus comentarios contra el presidente, dijo que se ha visto obligada a abandonar temporalmente su casa porque la Policía y las autoridades locales han amenazado con presentar cargos en su contra.

Por su parte, el senador opositor Franklin Drilon señaló que las mismas restricciones no se habían aplicado a los funcionarios de Duterte no vacunados, como la jefa de la Oficina del Fiscal General, Persida Acosta.

Respuesta no eficiente a la pandemia
Para muchos, la loca carrera del gobierno de Duterte para imponer restricciones de movimiento solo expone su falta de preparación adecuada para la llegada de la variante ómicron que había sido identificada ya en noviembre de 2021.

La Coalición por el Derecho a la Salud de las Personas dice que el gobierno de Duterte se negó a realizar pruebas masivas y otras medidas urgentes para la actual ola: «Básicamente estamos pagando el precio por descuidar nuestro sistema de salud, descuidar las pruebas y el rastreo de contactos durante mucho tiempo».

El descuido se refleja en el presupuesto de salud para 2022 del gobierno de Duterte, que ha sido criticado por no asignar fondos para las prestaciones de trabajadores sanitarios y por recortar el presupuesto de los hospitales públicos mientras se aumenta el gasto militar y de contrainsurgencia.

Los trabajadores de la salud filipinos han estado en el centro de las protestas, exigen la liberación de los subsidios por riesgo no pagados, la indemnización por riesgo y otras prestaciones en septiembre de 2021, entre acusaciones de mal uso de los fondos COVID-19.

Mientras él COVID-19 continúa en aumento, más filipinos están cuestionando el enfoque reactivo y militarista del gobierno de Duterte que enmarca la pandemia como un problema de seguridad nacional que requiere medidas punitivas y represión. Grupos de la sociedad civil afirman que lo que se necesita es una respuesta más proactiva e integral que contrarreste las dudas sobre las vacunas con la educación, que haga que las vacunas y las pruebas sean más accesibles, y que reoriente los fondos públicos tan necesarios para la salud y otros servicios sociales.