120422

12 de abril de 2022

 
 

Habrá iniciativa para proteger el litio en caso de no aprobarse la reforma eléctrica, ratifica presidente

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2022.- Si no se reúnen los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica, el Ejecutivo federal presentará una propuesta de reforma legal con el fin de proteger el litio, ya que no debe entregarse a particulares, mucho menos extranjeros, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la [iniciativa] para reformar la Ley Minera y proteger el litio.”

Informó que esta semana se mantendrá atento de los avances en la Cámara de Diputados respecto a la aprobación de la reforma eléctrica, ya que los legisladores están sometidos a fuertes presiones y se requieren dos terceras partes de votos, por lo que si triunfan quienes están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se protegerá el litio a través de la modificación a la Ley Minera que únicamente requiere mayoría simple para ser aprobada.

“Estoy seguro de que eso se va a lograr. El litio es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México y debe ser propiedad del pueblo y de la nación.”

Recordó que la resolución de la SCJN que validó la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica permitirá fortalecer a las plantas hidroeléctricas de la CFE para producir suficiente energía limpia y no aumentar el precio de la luz.

Reiteró que un diputado es representante popular, no partidista, por lo que consideró contrario al espíritu de la Constitución ordenar a los legisladores que voten en contra de la reforma eléctrica.

Invitó a los diputados del PRI a que se rebelen porque tienen la oportunidad histórica de retomar la bandera revolucionaria que nacionalizó la industria eléctrica y construyó las 60 hidroeléctricas que actualmente están subutilizadas.

 

 
 

 

 
 
 

Karateca Paola Delgado anhela ser referente en América

 

 

A sus 20 años, la karateca chihuahuense Irma Paola Delgado Villarreal, quiere ser referente en el Continente Americano y poco a poco lo ha ido forjando con varios podios internacionales, como los más recientes en la histórica primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y en el Centroamericano y del Caribe en Bogotá de este año; en ambos eventos obtuvo medalla de plata.

“Trabajo todos los días para cumplir con este proceso para el Panamericano en Curazao y los Centroamericanos del próximo año en El Salvador”, dijo la también estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UACH, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Indicó que en el 2019 sintió que todo se terminaba, ya que por un lado iniciaba la pandemia del covid-19 y por otro, quedó cerca de integrarse a la selección nacional. “Fue un poco de caída porque intenté e intenté y no se daban las cosas”.

Delgado Villarreal, quien forma parte de la nueva generación de karatecas del país, abundó que, a pesar de ello, no dejó la preparación y bajo la batuta de su entrenador José Luis Aguilar Escudero, continuó con los planes para el arranque de la actual campaña.

“En este año empecé con el Nacional en Zacatecas, luego en marzo el Centroamericano obtuve plata. Eso me motiva para seguir y estar en el proceso a los Centroamericanos, así como también para el Mundial Juvenil”, destacó.

“Me estoy preparando mucho para este proceso y quedar en la selección. Quiero darlo todo para tener un proceso bueno con resultados positivos, porque no quedamos satisfechas sólo con medallas de plata, quiero el oro”, remató.

La chihuahuense obtuvo medalla de plata en Cali-Valle 2021, al perder la final ante la canadiense Yamina Lahyanssa, a finales de marzo consiguió el mismo metal, pero en el Centroamericano en Bogotá, Colombia, en la categoría Sub-21 en menos de 50 kilos.

Fue un buen proceso que disfruté y al quedar con la plata me doy cuenta de seguir y saber que sí puedo”, expuso.

Delgado Villarreal, quien inició en el karate a los siete años, gracias a su padre Alfredo Delgado, pero fue hasta los 11 años cuando se dedicó al 100 por ciento, sostuvo que ahora el objetivo está puesto al Panamericano de Curazao en donde desea estar en el podio.

El Campeonato Panamericano está programado del 23 al 29 de mayo en Curazao y Paola Delgado quiere un pasaporte para pelear por un podio y ser referente de América en la categoría menor a los 50 kilos en kumite.

“Me emociona estar entre las mejores, no solo en kumite sino también en kata. Es algo para lo cual me preparo todos los días”, agregó.

De la misma manera, se alista para ganar un lugar rumbo al Clasificatorio de Karate a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, programado del 23 al 26 de febrero del 2023 en México, aunque falta por definir la sede.

“Es un proceso el cual quiero cumplir bien, para eso tengo que estar en buenas condiciones y sin lesiones”.

Por último, la karateca señaló que desea despedirse de los Nacionales CONADE con dos medallas de oro, “es mi último año en la categoría y tanto en kata como kumite quiero las dos de oro y pues como se dice cerrar con broche de oro”.
 

 
 
 

Guardia Nacional y Aduanas de México aseguran aparente fentanilo en Baja California

 

Elementos de la Guardia Nacional en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), decomisaron un paquete con aparente fentanilo en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

El decomiso ocurrió en el Centro de Distribución de Carga de la terminal aérea, cuando guardias nacionales realizaban inspecciones de seguridad a todo tipo de paquetes y notaron un sobre de plastificado que llamó su atención.

Al revisar el paquete encontraron en su interior un polvo blanco y cristalino, con las características propias del piperidina, un precursor químico utilizado para el procesamiento de fentanilo, con un peso aproximado de dos kilos.

Tras el hallazgo, los integrantes de la Guardia Nacional procedieron a resguardar el envío y realizaron los protocolos de seguridad en el establecimiento con la finalidad de proteger el sitio del hallazgo.

El aparente narcótico fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, en donde se determinará con precisión su tipo, peso exacto y continuarán con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país, el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de las y los mexicanos.

 
 
 

 
 

La violencia no es parte de nuestra agenda

 

Escrito por Teresa C. Ulloa Ziáurriz 4 abril, 2022
feministas07cesarmartinez
CIMACFoto: César Martínez López
Ante la terrible confusión en las legisladoras y legisladores federales y locales, fue necesario que el feminismo se reuniera en el Foro “Aclaraciones necesarias sobre las categorías de sexo y género”, convocado en el marco del Programa de Estudios Feministas del CEIICH-UNAM, con la participación de la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, fundadora del Programa de Estudios Feministas del CEIICH-UNAM, autora de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia y conceptos tan importantes como violencia feminicida y feminicidio.

También participaron la doctora Amelia Valcárcel, filósofa y feminista ilustrada que ha destacado elementos valiosos y ha sido ideóloga del feminismo de la igualdad; la doctora Alda Facio, especialista en la CEDAW, la Corte Penal Internacional y fundadora de Cladem y Mujeres por la Justicia de Género; la maestra Andrea Medina, jurista mexicana que ha defendido a mujeres en varias materias, pero sobre todo Derechos Humanos y derecho penal. El foro fue moderado por la política mexicana Angélica de la Peña y la doctora Aimée Vega Montiel.

Ese evento desató innumerables ataques a la UNAM, a las participantes, a las moderadoras, incluso días antes estuvo circulando en redes sociales el anuncio del Foro con las caras de las ponentes borradas. Ni siquiera se sabía qué iban a decir, pero ya las tachaban de TERF y transfóbicas y se les hacía responsables de los transfeminicidios. Ni siquiera se respetó a la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, a quien se le debe que acuñara en México en nuestra legislación el feminicidio, el que se ha usado para definir el transfeminicidio.

No se respetó su trayectoria, sus aportes, su claridad, bueno, ni siquiera su edad. Lo que es indudable es que los niveles de audiencia y las reproducciones del video del Foro fueron impresionantes, lo que refleja la necesidad de seguir aclarando la diferencia entre los conceptos de sexo y género, como lo hicieron magistralmente las ponentes en el Foro.

Durante el evento hubo toda clase de manifestaciones: desde felicitaciones, frases de admiración y respeto, como incluso despectivas, groseras e irrespetuosas, que se fueron agravando en la medida en que se acercaba el día de la visibilidad trans, ya que el 29 un grupo, por cierto no muy numeroso, se manifestó afuera de Rectoría en un tono muy violento, y cuando los funcionarios se acercaron a conocer cuáles eran sus demandas, resultó que la principal era que bajaran del canal de YouTube del CEIICH-UNAM el video del Foro; pero como no pudieron darles respuesta se pusieron muy violentas las personas que se estaban manifestando, incluso con empujones y jalones de cabello a los funcionarios de Rectoría, tanto, que a pesar de que iban protegidos por personal de protección civil y (creo) de Auxilio UNAM, estuvieron a punto de tirarlos por unas escales de piedra.

En los videos que circularon en redes sociales no se alcanza a ver qué sucede, pero lo cierto es que persiguen a un trabajador, a quien tiran al piso, lo patean, lo golpean, le queman un zapato y le gritan que si le dio miedo, que qué se sintió estar en el suelo. Por supuesto no faltó el grito de que por los “discursos de odio de la UNAM están matando a sus hermanas”.

Y así llegamos al día de la visibilidad trans, donde en la Cámara de Diputados las dos diputades trans de la fracción parlamentaria de Morena, como ya es su costumbre, degradaron al parlamento.

Y es que ya que nos tienen acostumbradas a sus escándalos una vez por semana, como por ejemplo cuando Gabriel Quadri, del PAN, le dijo a Salma Luévano “señor” y decidieron tomar la tribuna hasta que se le sometiera a Quadri a Juicio Político y lo destituyeran. Ellas no iban a devolver la tribuna y trataron de quitar de su silla al diputado Santiago Creel, lo jalonearon y le quitaron el micrófono, ya que fungía en esos momentos como Presidente de la Mesa Directiva.

Llama la atención que para hoy, ya ambas, María Clemente y Salma Luévano, le habían pedido disculpas al diputado Creel, pero en uno de sus arranques María Clemente se declaró “diputade independiente”, porque alegó que nadie la había apoyado, incluso se peleó en redes con Salma Luévano y Citlali Hernández.

En suma, pelean contra el feminismo, pelean contra las instituciones, pelean con la sociedad y se pelean entre ellas.

Y yo estoy preocupada porque parece que estamos en posiciones irreconciliables y que el único camino para aclarar conceptos, ideas, es la violencia, la falta de respeto, el insulto, y esto no puede seguir así o hasta dónde vamos a parar. Ya se solicitaron renuncias de las académicas, ya se agredió a feministas en los eventos donde se presentan, y con todo el apoyo de ciertas instituciones, sólo se considera discurso de odio a quien se atreve a levantar la voz, a disentir, a quien aporta argumentos para defender el feminismo.

Lo más grave es que lo que está en juego es la libertad de expresión y opinión, la libertad de cátedra y de investigación. No sé si fuimos muy prudentes y dejamos avanzar al queerismo demasiado, tanto, que ha penetrado a la juventud, a las instituciones educativas y de investigación, y a muchas instituciones gubernamentales, algunas con conocimiento de causa y otras por sentirse postmodernas y liberales, sin darse cuenta que esa doctrina es patriarcal y neoliberal.

Lo cierto es que algo tenemos que hacer porque esto va a parar en que se agreda físicamente a una feminista, que acabemos en el hospital o cuando tengamos una asesinada más.

Y no estoy diciendo que tengamos que renunciar a nuestra agenda, a nuestras reivindicaciones, tampoco digo que las minorías tengan que renunciar a sus agendas, ni que no tengan derechos, lo que estoy diciendo es que tenemos que aprender a convivir, a respetar nuestras luchas y nuestros logros, sin invadir nuestras agendas.

Pero también tenemos que crecer, llevar el mensaje feminista a las mujeres de a pie, a las jóvenes, llevar nuestra agenda radical y abolicionista, que hoy, sucede también es un punto de disputa, pero afortunadamente no entre las abolicionistas.

Vientres de alquiler
Me invitó RT a un debate sobre vientres de alquiler y espero que pronto esté el programa y se los pueda compartir para hacer evidente como el queerismo considera que las mujeres pobres, con un apuro económico o en exclusión social, decidan alquilar su vientre como una libre elección para “ayudar” a quien no puede gestar a un bebé alegando que la reglamentación es la única forma de evitar los abusos que se cometen contra las mujeres en esta industria.

RT, por cierto, es un medio ruso, lo que mi contraparte ignoraba. En el debate también estuvo un asesor parlamentario de Morena en el Senado, quien opinaba que si ya está sucediendo pues qué mejor se reglamente. Es tremendo que se vea con tanta naturalidad la mercantilización de la maternidad, el uso de las mujeres como incubadoras, a quienes se les paga sólo 8 por ciento de lo que cobran por gestar para otros y por niños que se compran por contrato y a quienes se les despoja de su derecho a la filiación.

No me cabe la menor duda que desde su burbuja pequeñoburguesa, la reglamentación es la única posibilidad para quienes no hablan con las mujeres pobres, las indígenas, las campesinas, las mujeres urbanas pobres, porque de lo que sí no tengo duda es que no he visto a ninguna mujer de clase acomodada alquilar su vientre por dinero. Y también es importante aclarar que cada vez más tengo conocimiento de mujeres jóvenes que han acudido a la donación comercial de óvulos y que han quedado estériles o con ovarios poliquísticos por las bombas de hormonas que les suministran.

Lo que me confirma que nuestra agenda está más vigente que nunca. Y que a nadie se le olvide que si tocan a una, respondemos todas.

22/TUZ/LGL

FUENTE

 

 
 
 

 
 

URGE INCREMENTAR LA LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO

 

En México solo 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, en tanto que 43 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, se estima que anualmente se registran más de cinco mil 700 muertes infantiles por prácticas inadecuadas de lactancia materna y cerca de mil 700 fallecimientos prematuros en mujeres, revela información del documento “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niños y niñas menores de dos años en México” elaborado por ambas instituciones.

Con base en lo anterior, la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Aurora Martínez González, resaltó que la lactancia materna garantiza una buena nutrición y protección inmunológica al bebé, disminuye la probabilidad de que madre e hijo presenten padecimientos como obesidad, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

“Una persona que recibe como primer alimento la leche de su madre se programa para una vida adulta más saludable, disminuyendo enfermedades que son graves y representan un alto costo a la salud pública”, expuso.

Dar pecho ayuda a la madre a enfrentar cambios hormonales y a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas como cáncer de mama, de ovario, osteoporosis, obesidad, hipertensión y diabetes.

La también vicepresidenta de la asociación sin fines de lucro APROLAM aseguró que al inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 hubo retrocesos debido a la resistencia para que el neonato quedara inmediatamente, piel a piel, con su progenitora y amamante. “Lo separan porque se ignora la función inmunológica de la leche”, aseveró.

Aun cuando esté enferma se le puede extraer la leche y brindar al niño defensas específicas contra la enfermedad. “Está más protegido porque ella sí es madura inmunológicamente y sí es capaz de mandarle las defensas que él requiere para que resista”, subrayó.

La madurez inmunológica, añadió, se alcanza hasta los cuatro o cinco años, tiempo en que lo protege por esta vía contra enfermedades como diarreas, padecimientos respiratorios, crónicos y alergias.

“Es tal la fuerza de este alimento que permite que el bebé crezca y alcance la talla requerida en los primeros seis meses, que es la etapa de crecimiento más acelerado de la vida”, sostuvo.

Pese a que hay normas y leyes que obligan a fomentar la lactancia desde los hospitales, hay presión de laboratorios y compañías que ofrecen congresos, actualización médica a cambio de promover las fórmulas y productos sucedáneos.

Código sin observancia

Martínez González expuso que a partir de 1982 la Organización Mundial de la Salud emitió el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, a fin de que estos no se promovieran afirmando que eran iguales o mejores que la leche humana. México se adhirió a este Código.

“Se hizo con la idea de quitar toda la agresividad de mercado pues se estaba convenciendo hasta a la gente de escasos recursos, haciendo sentir culpable a la mamá porque daba pecho en lugar de fórmula. Lo que pretende es que no haya publicidad de estos productos, que no se oferte como un alimento; es algo que, de ser necesario, debe prescribirse como indicación médica.

“En México no se cumple con el Código, porque muchos médicos suspenden la lactancia y recetan las fórmulas; piensan que la leche ya no cubre las necesidades nutricionales del niño”, apuntó.

La lactancia, abundó, es un gasto energético importante, requiere 500 kilocalorías extras al día, razón por la cual las mujeres que amamantan tienden a perder peso, disminuyendo la obesidad.

Otra dificultad es que numerosas madres trabajan lejos de casa. Por ello, se impulsa que en centros laborales se disponga de lactarios donde se extraigan la leche, la guarden y, quien lo cuide, se la suministre.

Un gran desafío es que se incluya la lactancia materna como asignatura obligatoria en la formación del personal afín a la salud; hasta ahora es escaso o nulo. “No hay presupuestos para esto, tenemos cinco años intentando que nos aprueben la Norma Oficial Mexicana 050 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna. A nivel federal se ingresó una ley hace tres años y sigue atorada, solo en 12 estados se ha aprobado. No se prioriza ni al niño ni a la mamá”, comentó.

Adicionalmente, el documento “Publicidad digital de sucedáneos de la leche materna, alimentos y bebidas para niños y niñas menores de dos años en México” sugiere prohibir la promoción y publicidad de estos productos en medios digitales, pues de acuerdo con el estudio realizado en 2020, 80 por ciento de padres y madres con acceso a internet reportan haber visto publicidad digital de estos productos.

Además, señalaron que esta aumentó la posibilidad de comprarlos y se asoció con una menor probabilidad de amamantar de manera exclusiva a niños menores de seis meses.

De igual forma, 55 por ciento de los progenitores consideró que las compañías de estos productos los hace pensar que son mejores que la leche humana.

 
 
 

Para esta noche se pronostican chubascos, descargas eléctricas, granizo y posibles torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas

 

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras se esperan durante las próximas horas en Chihuahua y Sonora.

 

Durante la noche de hoy, una línea seca sobre Coahuila provocará chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como condiciones para la caída de granizo y posibles torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

El Frente Frío Número 42 recorrerá el noroeste y norte del territorio nacional, y en interacción con una vaguada polar, y la corriente en chorro, ocasionará descenso de temperatura en dichas regiones; viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, así como rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Por otra parte, un canal de baja presión, que se extenderá sobre el noreste y oriente de México, y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos, generarán chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el centro del país, viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico para mañana

Mañana miércoles, los fenómenos meteorológicos mencionados anteriormente originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Oaxaca; chubascos en Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

También generarán viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, se esperan heladas en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, además de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, el oeste y suroeste de Chihuahua, el noroeste, oeste y sur de Durango, el este de Sonora y el oeste y centro de Zacatecas, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, de Baja California Sur y de Jalisco, en el centro y oeste del Estado de México, en el norte y oriente de Michoacán, en el centro y oriente de Puebla y en el centro de Tlaxcala.

Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Morelos, Yucatán, el norte y noroeste de Guerrero, el norte de Hidalgo, de Querétaro y de Puebla, el sur de Jalisco, el oeste y sur de Michoacán, el este y noreste de Oaxaca, el este de San Luis Potosí, el oeste y centro de Tamaulipas y el norte y sur de Veracruz.
 

 
 
 

Juez vincula a proceso al Bronco por abuso de autoridad en caso “Ecovía”

 

12 de abril del 2022
By Ignacio García

Un juez de control interno penal de Apodaca, Nuevo León, vinculó a proceso al ex gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por presunto abuso de autoridad por la requisa y de la empresa Transportes Tecno Ecológicos SA de CV, conocida como Ecovía, que alimentaba el sistema de transporte colectivo Metro.

El juzgador determinó una segunda medida cautelar con prisión preventiva, por lo que el ex mandatario estatal deberá permanecer recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca.

El juez señaló que debe permanecer recluido en el país, debido a que podría salir de México, pues tiene familiares en otras naciones, sin embargo, la defensa legal del Bronco señaló que no tiene pasaporte legal vigente y se mantendría custodiado durante todo el tiempo por elementos de la policía estatal.

El ex gobernador de Nuevo León fue acusado de abuso de autoridad y no indemnizar al empresario Abelardo Jorge Martínez García, tras argumentar una serie de fallas e irregularidades en el servicio el 13 de octubre de 2016.

Por su parte, el Bronco aseveró que no tenía conocimiento sobre las acusaciones en su contra, por lo que expuso que no estaba enterado de las investigaciones que desarrollaba la Fiscalía Anticorrupción.

Desde el pasado 15 de marzo el Bronco fue aprehendido en el penal 2 de Apodaca, tras ser acusado de delitos electorales durante su campaña a la presidencia de la República en 2018, por lo que este día el juez deberá ratificar su decisión de vinculación a proceso de Rodríguez Calderón.
 

 
 
 

La Secretaría de Marina-Armada de México inaugura exposición “21 de abril de 1914 y Batalla de Topolobampo”, en el Castillo de Chapultepec

 

Ciudad de México, a 11 de abril.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la Exposición “21 de abril de 1914 y Batalla de Topolobampo”, en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta ciudad.

Este acto fue presidido por el Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, Inspector y Contralor General de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el Historiador Salvador Rueda Smithers, Director Nacional del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, así como de autoridades navales.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala “Siglo XXI” del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, durante la cual se dio lectura a los hechos históricos que dieron lugar a la defensa heroica de Veracruz en 1914 y uno de los primeros combates aeronavales en el mundo que sostuvieron en Topolobampo, buques de guerra de la Armada y el biplano Sonora en abril de ese mismo año.

El Director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, mencionó que “este despliegue de ejemplos de disciplina y tecnología, de memoria y actualidad, es el espíritu que la Secretaría de Marina desplegó en el Castillo de Chapultepec, su antigua casa y hoy Museo Nacional de Historia, espíritu y ejemplo que siguen vivos”.

Asimismo, el Inspector y Contralor General de Marina destacó que “estos episodios resaltan la labor que las y los marinos navales hemos llevado a cabo desde hace más de doscientos años y que sin duda han contribuido a alimentar la bitácora histórica nacional”.

“Sin duda se trata de una exposición que refleja la travesía que hemos navegado en nuestra noble Institución y que en el presente fortalece y alienta nuestro actuar diario”, agregó.

Tras entonar las fervientes notas de nuestro Himno Nacional, se cortó el listón para así inaugurar oficialmente esta exposición temporal, procediendo los presentes a efectuar un recorrido por la misma.

Se trata de una selección detallada de obras como cartas, periódicos, fotografías, escultutras y objetos de artillería de la época, para que el público visitante aprecie con mayor detalle el contexto histórico de los hechos ocurridos el 21 de abril de 1914 en Veracruz y la Batalla de Topolobampo.

En esta exposición se exhibe la intervención armada del 21 de abril de 1914 que incluye la resistencia civil conformada por la población veracruzana, “La Sociedad de Voluntarios del Puerto de Veracruz”, quienes contaban con instrucción militar, los presos de San Juan de Ulúa, llamados “Rayados”, que en libertad dispararon al enemigo por las calles de la ciudad, sin olvidar a los médicos que auxiliaron a los heridos y todos aquellos que se negaron a prestar sus servicios una vez que el invasor se estableció.

Asimismo, se muestra la Defensa Heroica de la Escuela Naval Militar, en la que los jóvenes cadetes, al mando del Comodoro Manuel Azueta Perillos y el Capitán de Fragata Rafael Carrión, con todo el pundonor defendieron la patria hasta las últimas consecuencias. Se destaca al cadete Virgilio Uribe, quien perdió la vida al recibir un impacto de bala en la cabeza; así como el Teniente José Azueta Abad, quien desde afuera del plantel con una ametralladora disparó sobre el enemigo hasta quedar seriamente herido, y como consecuencia, días después perdió la vida.

Además, se mencionan las acciones posteriores al combate como el desalojo de la escuela, su traslado a la Ciudad de México, donde continuaron sus estudios en el Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec; así como la retirada de las tropas norteamericanas el 23 de noviembre de 1914.

Se encontrará abierta al público a partir del 12 de abril hasta el 28 de agosto de 2022, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, siendo entrada gratuita al público en general los domingos.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la exposición “21 de abril de 1914 y Batalla de Topolobampo”, releva con estos hechos históricos, la importancia de forjar líderes navales, inculcándoles los más elevados valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, con el objetivo de Servir a México.

 
 
 

ARTICLE 19: Poder judicial, fiscalía de Yucatán y exfuncionaria mantienen acoso judicial y amenaza con sancionar a periodistas

 

Ciudad de México 12 de abril de 2022.- El día 11 de abril, la Jueza de Control del Primer departamento Judicial del Estado de Yucatán, la Fiscalía General del Estado de Yucatán y la ex Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leticia Noemí del Socorro García Maldonado, nuevamente acosaron judicialmente y criminalizaron a periodistas en Yucatán.

A través de un oficio derivado de la carpeta de investigación D1/1344/2020, la Fiscalía informa que: en atención a lo ordenado por la Licenciada en Derecho Blanca Beatriz Bonilla González, Juez de Control del Primer departamento Judicial del Estado…en audiencia de fecha 7 de abril del año 2022, en la cual ordena a esta Autoridad realice las gestiones necesarias y ordena (sic) a los medios de comunicación CAMBIO DEL SURESTE, GRILLO DE YUCATÁN, INFOLLITERAS, NOTICIAS AL PUNTO, YUCATÁN AL SEGUNDO Y LA NOTICIA CIUDADANA que bajen y eliminen las notas relativas a la REVOCACIÓN DE LA JUBILACIÓN DE LA CIUDADANA LETICIA NOEMI, así como las relativas al oficio número ISS/SPGF/05/2391/19 de fecha 08 de noviembre del año 2019 referente a la REVOCACIÓN DE LA PENSIÓN A LA CIUDADANA LETICIA NOEMI DEL SOCORRO GARCÍA MALDONADO…

El oficio también advierte que los medios deberán cumplir con dicha orden en un plazo de 24 horas contadas a partir de recibido el oficio, mismo que les hicieron llegar vía correo electrónico, apercibiendo: que en caso de hacer caso omiso a la presente (oficio), podrá hacerse acreedor de una de las sanciones que estipula el artículo 104 del código nacional de procedimientos penales.

El artículo de referencia faculta al Ministerio Público para imponer medidas de apremio que pueden ser desde una amonestación, multa, auxilio de la fuerza pública o arresto hasta por 36 horas.

Cabe destacar que las notas a las que hace referencia el oficio se tratan de asuntos de interés público pues se relacionan con posibles actos de corrupción cometidos por la exfuncionaria. Por otro lado, la Fiscalía no justifica la necesidad de imponer tal medida, por lo que resulta una medida arbitraria y desproporcionada que atenta contra el derecho a la libertad de expresión de la prensa, así como contra el derecho a la información de la ciudadanía.

Esta no es la primera ocasión que la Fiscalía toma este tipo de medidas. El pasado 8 de octubre de 2020, ARTICLE 19 denunció que Bigman -periodista independiente y director general de la Noticia Ciudadana– y Maru Luján -directora general del Noticia al Punto-, fueron víctimas de criminalización y acoso judicial cuando la misma ex funcionaria presentó una denuncia ante dicha instancia contra quien resulte responsable por la publicación de la nota periodística Revocan su jubilación “dorada” a exfuncionaria luego de investigaciones del subsistema estatal anticorrupción.

En esa ocasión,la Unidad de investigación y litigación en delitos comunes solicitó a dichos medios de comunicación que informen quién autorizó que se suba la información relativa a la nota periodística de fecha 02 de febrero del año 2020 denominada Revocan su jubilación “dorada” a exfuncionaria luego de investigaciones del subsistema estatal anticorrupción. así como que proporcione el nombre del periodista responsable.

ARTICLE 19 encuentra preocupante que, frente a un contexto de violencia grave contra la prensa derivado de su ejercicio de libertad de expresión, la Fiscalía local insista en silenciar a la prensa y mantener procesos judiciales como represalia, mismas que implican cargas desproporcionadas a las y los periodistas, principalmente cuando las contrapartes son personas funcionarias públicas o personas con proyección pública.

Por ello, ARTICLE 19 llama nuevamente a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y al Poder Judicial de dicha entidad, particularmente a la Jueza de Control del Primer departamento Judicial del Estado de Yucatán a cesar cualquier acción que criminalice e inhiba el ejercicio de libertad de expresión y que impida el ejercicio pleno del derecho a la información de la sociedad. Asimismo, se les insta a retomar los más altos estándares en la materia, cumpliendo con las obligaciones de respeto y protección de los derechos humanos.

También, insta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para actuar conforme a sus facultades e iniciar la queja correspondiente por el acoso judicial ejercido contra los medios de comunicación en detrimento de su labor.

Finalmente, llama al Mecanismo de Protección a impulsar acciones para prevenir que estas amenazas de acciones legales se puedan materializar contra las y los periodistas que dirigen los medios de comunicación señalados, toda vez que son personas beneficiarias de dicho Mecanismo.

 
 
 

Presentan proyecto para ampliar acceso a educación media superior en zonas de alta marginación

 

El senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas consideró urgente garantizar el acceso a la educación media superior de los jóvenes que viven en zonas de alta marginación, “esa parte de nuestra sociedad que migra a Estados Unidos o a las ciudades, para trabajar en los sectores de la construcción, servicios, comercio informal y, en el caso de algunas mujeres, como trabajadoras domésticas.

Para ello, presentó una iniciativa para reformar la fracción VI, del artículo 45 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer en la legislación vigente a los “Centros de Bachillerato Comunitarios”, que operan en ejidos y comunidades rurales de nuestro país, pero que no cuentan con una partida presupuestal.

Cervantes Rojas explicó que en la Ley General de Educación se incluyen “algunas formas abiertas, flexibles y compensatorias de educación media superior, para ampliar las oportunidades de acceso a la población humilde y abatir el rezago educativo”.

Pero la legislación, señaló el senador de Morena, no contempla a los denominados “Centros de Bachillerato Comunitarios”, clasificados erróneamente como escuelas privadas que, sin apoyo para infraestructura escolar, se encargan de solventar sus necesidades y carencias con la cooperación de sus alumnos.

Según el INEGI, en México hay alrededor de 30.7 millones de jóvenes, que representan al 24.6 por ciento de la población; de ellos, aproximadamente 52 por ciento de entre 25 y 34 años no han conseguido estudiar el bachillerato, lo que favorece la desigualdad en el mercado laboral.

El legislador destacó la importancia de reconocer en la Ley al subsistema “Centros de Bachillerato Comunitarios”, para que se les pueda otorgar una partida presupuestal que les permita garantizar su infraestructura educativa, además de personal y mantenimiento correspondiente a los planteles.

A la fecha, dijo, estas escuelas operan por medio de una cooperativa y reciben aportaciones de cada estudiante, lo que origina aún más rezago en infraestructura y carencias para funcionar con personal capacitado y mantenimiento correspondiente.

 
 
 

Propone Brenda Alejo crear procuradurías municipales de protección

 

Palacio Legislativo, 12-04-2022 (Notilegis).- La diputada Brenda Ramiro Alejo (Morena) suscribió una iniciativa para crear las Procuradurías Municipales de Protección, integradas al Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Expresó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establecidas por la ley general, son instituciones directamente responsables de coordinar acciones de protección, restitución y derechos de la adolescencia en México.

Sin embargo, identificó que estos organismos han encontrado una diversidad de obstáculos y retos que limitan severamente su eficacia y alcance en el cumplimiento de esta protección.

“Los diversos contextos y necesidades de cada entidad federativa dificultan establecer una ruta crítica mínima para cumplir con estos objetivos, además de que la falta de información confiable hace difícil estimar el tamaño del problema”, indicó en un comunicado.

En ese sentido, explicó que la iniciativa busca consolidar a las Procuradurías Municipales, las cuales tendrían competencias definidas dentro del Programa de Atención Municipal, a fin de que, de manera coordinada con la federación y los estados, los equipos de protección, restitución y de representación jurídica trabajen conjuntamente.

Para tales efectos, la diputada propuso adicionar un párrafo al artículo 121 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para puntualizar la adscripción orgánica, naturaleza jurídica y atribuciones de las procuradurías en favor del desarrollo y bienestar de las y los menores.

“Establecer la creación de las Procuradurías Municipales de Protección, permite que la unidad político-administrativo fundamental de la federación juegue un rol importante en la atención a niñas, niños y adolescentes en posible riesgo de vulneración y con ello fortalecer al Sistema Integral de protección de este sector”, expresó.

 
 
 

La reforma eléctrica no es apta para México: Paloma Sánchez

 

Palacio Legislativo, 12-04-2022 (Notilegis).- La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) aseguró que “cuando los legisladores de Morena vieron que el PRI y el PRD estaban en la Cámara de Diputados para votar en contra de la reforma eléctrica, cancelaron la sesión del martes. Lo que quieren es cansarnos, bloquearnos, pero no es una propuesta apta para México, ni para Sinaloa”.

A través de un comunicado dijo que han sido siete meses desde que se mandó la propuesta del Ejecutivo Federal, tiempo en el que ha habido presiones directas a este instituto político por parte del presidente de la República, quien ha pedido que voten a conciencia, en rebeldía.

Ellos, dijo la parlamentaria por Sinaloa, deberían ser conscientes por México. “Nosotros dijimos que lo teníamos que analizar, escuchar a los especialistas y si no era una reforma buena para México iríamos en contra”, destacó.

Ahora, dijo, entendemos que en la propuesta está el usar combustóleo, lo que es altamente contaminante y caro, del que hay estimaciones que podría llegar a generar 5 millones de muertes al año, por lo que no lo podemos avalar.

Tenemos la oportunidad de parar algo que va a dañar al país, agregó, por eso tenemos que aguantar presiones y ataques, “pero sabemos que hacemos lo mejor para México, eso es lo satisfactorio”. Por ello, declaró que es mejor fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que produzca energía limpia y barata.

Además, expresó que es necesario asegurar la electricidad a los grupos vulnerables como son las jefas de familia, hacer que paguen menos por el servicio: que haya una transición a energías renovables, con participación del gobierno, los empresarios y la sociedad.

Aseveró que Morena y sus aliados tratan de cansarlos, “pero no lo harán, nosotros tenemos un compromiso con México y Sinaloa”.

Sobre las modificaciones que ha planteado el Ejecutivo a la Ley Minera, para tener el control del litio, indicó que no han recibido nada aún, pero están abiertos nuevamente para analizar la propuesta, aunque ahora están enfocados en la reforma eléctrica.

“Tenemos un gobierno que lo está haciendo muy mal, que prefiere gastar en publicidad para, según ellos, una cuestión democrática, cuando pudimos invertir en cosas que sí se necesitan en el país”, subrayó.

 
 
 

LA SALA REGIONAL XALAPA REVOCÓ LA SENTENCIA DEL TEEO QUE DECLARÓ LA EXISTENCIA DE VPG ATRIBUIDA A FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLO SOYALTEPEC, OAXACA

 

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitida en el expediente PES/147/2021, que declaró la existencia de violencia política en razón de género (VPG) atribuida al Regidor de Obras y al suplente de la Regiduría de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolo Soyaltepec, ejercida en contra de dos funcionarias públicas del municipio en comento.

Los citados integrantes del Ayuntamiento impugnaron la resolución del TEEO al considerar que su proceder violentó el debido proceso, la seguridad jurídica y la garantía de audiencia, toda vez no les informó que en el asunto se aplicaría la reversión de la carga probatoria. Además de que, a su decir, el Tribunal local no valoró adecuadamente las pruebas aportadas y fue omiso en analizar la controversia con una perspectiva intercultural.

El Pleno de la Sala Regional determinó que les asistía la razón a los promoventes respecto al agravio relativo a la falta de comunicación procesal sobre la aplicación del principio de reversión de la carga probatoria, ya que ha sido criterio de esta Sala Regional que, en la resolución de procedimientos especiales sancionadores en los que se denuncia VPG, se debe dar a conocer a la parte denunciada que le será aplicable dicho principio. Máxime, si en el caso los denunciados tienen calidad indígena y esta Sala ya había señalado en diverso asunto que existía un conflicto intercomunitario. Por lo que, era necesario juzgar con perspectiva intercultural.

Por tanto, la Sala Regional revocó la sentencia impugnada y ordenó reponer el procedimiento desde el emplazamiento a la parte denunciada.

En la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa confirmó la resolución del TEEO emitida en los expedientes JDCI/06/2022 y JDCI/07/2022 acumulados, en la que, a su vez, confirmó el proceso electivo de la Agencia Municipal de San Francisco Cozoaltepec, correspondiente al Ayuntamiento de Santa María Tonameca, Oaxaca.

La elección en comento fue impugnada por un ciudadano indígena con la pretensión de que se declarara la nulidad del proceso electivo de la Agencia Municipal antes señalada, al considerar que el TEEO vulneró el principio de congruencia interna al emitir la sentencia, además de que violentó los principios de reversión de la carga de la prueba y de exhaustividad.

La Magistrada y Magistrados que integran la Sala Regional determinaron confirmar la sentencia impugnada porque, contrario a lo señalado por el demandante, el TEEO sí actuó con perspectiva intercultural al allegarse de elementos para mejor proveer ante la omisión y deficiencia de las pruebas aportadas, sin que se lograran acreditar las supuestas irregularidades denunciadas respecto a la modificación de los requisitos y el mecanismo para elegir al Agente Municipal.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia, celebrada este 12 de abril, se resolvieron 17 medios de impugnación: siete juicios ciudadanos federales, cuatro recursos de apelación, tres juicios electorales y tres juicios de revisión constitucional electoral.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

 
 
 

Realiza INE declaratoria de resultados del proceso de Revocación de Mandato

 

Al reanudar la sesión de Consejo General, las consejeras y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el cómputo total de resultados consignados en las actas de la Revocación de Mandato, con lo que se declararon los resultados totales de este proceso que son:

Por la opción: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza: 1,063,209, equivalente a 6.4426%.

Por la opción: Que siga en la Presidencia de la República: 15,159,323, equivalente al 91.8600%.

Nulos: 280,104, equivalente al 1.6973%.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que “el día de ayer vivimos una jornada de participación a todas luces exitosa, se instalaron la totalidad de las casillas, la sociedad se apropió de la Revocación de Mandato, las y los ciudadanos salieron de sus casas para emitir libre e informadamente su opinión en la primera experiencia revocatoria en nuestra historia democrática y hoy, 24 horas después de que concluyó esa fiesta cívica, el país sigue en paz”.

“Pese al contexto de violaciones, a los ataques y a las descalificaciones que se realizaron a esta institución, la ciudadanía volvió a confiar en el INE y se apropió de la primera experiencia de Revocación de Mandato”, enfatizó.

El INE, agregó, “cumplió una vez más como siempre lo ha hecho desde su creación, con su responsabilidad de garantizar que cada persona inscrita en la Lista Nominal pueda ejercer libremente el sufragio y garantizó la libertad de quienes decidieron participar y respetamos, por supuesto, a quienes decidieron no hacerlo”.

“La Revocación de Mandato, en la que los trabajos de esta autoridad concluyen el día de hoy para pasar la estafeta al Tribunal Electoral, nos demuestra claramente que hay mucho INE y, lo mejor, se constata que, le pese a quien le pese, hay INE para mucho rato”, concluyó.

En segunda ronda, insistió, “el INE no sólo somos quienes integramos este órgano superior de dirección; somos también los más de 17 mil funcionarios y funcionarias probos, honestos, comprometidos que se han cohesionado con su Consejo General y además somos los cientos de miles de personas que integraron las casillas y recibieron y contaron los votos sus vecinos. Es precisamente por eso que habrá INE por mucho tiempo y, con ello, venturosamente democracia para rato”.

Consulta contó con todos los elementos de certeza y garantías de la ley

En su intervención, la Consejera Norma De la Cruz resaltó que la consulta de la Revocación de Mandato “fue un éxito de todas las y los mexicanos”, que contó con todos y cada uno de los elementos de certeza y garantías de la ley.

“La ciudadanización de este proceso de Revocación de Mandato es fundamental” dijo, al considerar que como figura novedosa permitirá el empoderamiento de la ciudadanía para tener un control del poder político.

INE cumplió con su objetivo a cabalidad

“El éxito de este mecanismo de democracia se logró porque el INE cumplió otra vez con su objetivo que es instalar las casillas y establecer todas las condiciones para que la ciudadanía pudiera emitir su opinión en forma libre y secreta, sabedora de que encontraría una papeleta para ejercer su derecho de participación ciudadana”, subrayó la Consejera Adriana Favela.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que, luego de la última sesión convocada para el día de hoy, el Instituto resolvió 51 medidas cautelares en el marco del proceso de Revocación de Mandato.

Todos los gobernantes tendrán que someterse a la Revocación de Mandato

En su intervención la Consejera Carla Humphrey aclaró que “el éxito de este procedimiento no es ni del gobierno ni de los partidos políticos, es de la ciudadanía” que se decidió a ejercer sus derechos y pedir cuentas a las personas que gobiernan.

Recordó que este es el primer ejercicio de Revocación de Mandato en el país, ya que también las personas titulares de las gubernaturas a nivel de las entidades federativas tendrán que desarrollar estos ejercicios, “será el primero de muchos en el que como ciudadanas y ciudadanos ganamos el derecho de cuestionar a las personas que gobiernan de hacerlo por una vía pacífica, por una vía regulada por nuestra Constitución y a la que todas las personas gobernantes tendrán que someterse”.

En menos de nueve meses INE organizó dos ejercicios de democracia directa

“No me queda ninguna duda de que México tuvo una jornada participativa histórica y hay que resaltar en poco menos de nueve meses este Instituto organizó dos ejercicios cívicos de democracia directa: la Consulta Popular y el proceso de Revocación de Mandato”, dijo la Consejera Dania Ravel. A pesar de las graves limitaciones presupuestales que enfrentó el INE para la organización de este proceso, “cumplimos con todas y cada una de las etapas establecidas en la ley”, agregó.

Ravel también informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral emitió 18 acuerdos de incumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. “Resulta preocupante que servidores públicos que se encuentran obligados a respetar nuestro orden jurídico lo violenten sistemáticamente. Esto simplemente es inadmisible en un Estado de derecho”.

Agradecen a la estructura nacional del INE por el trabajo bien hecho

“La mejor manera de agradecer a la estructura del Instituto que se merece todo nuestro respeto y reconocimiento, a los Capacitadores Asistentes Electorales, a los Supervisores, a los que trabajan en las Juntas Distritales y en las Juntas Locales, es decirles gracias, gracias”, correspondió el Consejero Ciro Murayama.

Además, ante señalamientos de la representación del partido Morena, estableció que “lo que necesitamos son instituciones que se respeten y reglas que se cumplan. Frente a los afanes autoritarios, nada como la ley”.

Para el INE hay mucho que festejar

El Consejero Jaime Rivera llamó a cambiar el tono de la conversación y “que entre todos construyamos un ambiente diferente al propio de una confrontación, que no debería haber ocurrido tanto en un contexto como éste porque no fue propiamente una competencia, pero fue un proceso crispado”, lamentó.

“Para el INE, por muy buenas razones, hay mucho que festejar, porque se demostró la capacidad institucional y la vocación democrática de cientos de miles de ciudadanos que participaron en las mesas directivas de casilla y de 16 millones de ciudadanos que acudieron a emitir su voto”, recalcó al pedir a las y los integrantes del grupo colegiado hacer un compromiso de moderación, respeto y tolerancia.

Riesgo que no se respete la ley

“Más allá de la polarización, más allá de las descalificaciones, más allá de todo, la desinformación que se tuvo en este proceso, la ciudadanía nuevamente se refrendó con su INE y salió a ejercer sus derechos”, festejó la Consejera Claudia Zavala.

Cuestionó a quienes no respetaron las reglas del juego democrático, pues se está llegando a una situación límite. “Y es que vivir en una formación social en la que no se respeta la ley, o quizá sea mejor decir en la que el gobierno no respeta la ley o la desobedece intencionalmente, es algo que nos coloca a todas y a todos, a los gobernantes y a los gobernados en una situación de riesgo mayor, porque entonces estamos ya en una situación en donde ya todo se vale”, advirtió.

Concluye INE cómputos de la consulta de Revocación de Mandato

Al concluir los cómputos totales de la consulta de Revocación de Mandato a las 17:50 horas (horario del centro del país), el Instituto Nacional Electoral informó que participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanas y ciudadanos que representan el 17.77% de la Lista Nominal de Electores, con lo que se confirmó el porcentaje de participación ciudadana estimada por el Conteo Rápido la noche de ayer.

En los 300 distritos electorales en los que se divide el país, se computaron un total de 16,502,636 papeletas, en las que el 91.86% de la ciudadanía participante eligió la opción “Que siga en la Presidencia de la República”, es decir, 15 millones 159 mil 323 ciudadanas y ciudadanos.

En tanto, 1 millón 063 mil 209 mexicanas y mexicanos votaron por la opción: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, equivalente al 6.44%. Asimismo, 280 mil 104 votos se declararon nulos, lo que representa el 1.69%.

A través del Sistema de Información Sobre el Desarrollo de la Revocación de Mandato (SIRM), se informa que el resultado no es obligatorio para el Presidente de la República, ya que se requería de al menos el 40% de la participación ciudadana.

Por entidad federativa, el Estado de México fue el que reportó la mayor participación ciudadana con 1 millón 967 mil 340 opiniones, seguido por Veracruz con 1 millón 585 mil 723 y la Ciudad de México con 1 millón 502 mil 531.

Los resultados pueden ser consultados en el Sistema de Cómputos de la Revocación de Mandato 2022

Presenta INE informe final de resultados del cómputo distrital

Al presentar el Informe sobre el total de la sumatoria de los resultados consignados en las Actas de Cómputo Distrital, así como de los resultados en el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina subrayó que la jornada se desarrolló en orden y sin contratiempos que la pusieran en riesgo.

Además, informó que “los consejos distritales determinaron como válidas 47 mil 647 actas y, por tanto, no fueron objeto de recuento. Se recontaron los votos de 9 mil 798 casillas, lo que representa el 17.05 por ciento del total de las instaladas. Los cómputos se desarrollaron en orden y sin contratiempos, por lo que concluyeron a las 18 horas con 07 minutos del día de hoy”.

El Consejero José Roberto Ruiz agradeció a las y los trabajadores de las distintas áreas y órganos desconcentrados del INE el gran trabajo realizado y les pidió sentirse satisfechos del deber cumplido.

“Lo que pudo haber sido un proceso con normalidad o con el estándar de trabajo de actividades que significa un proceso de este tipo se incrementó, también porque este ejercicio se realizó en un tiempo mucho menor respecto de un proceso electoral como el que realizamos para elegir a nuestros representantes populares, entonces hay muchos motivos y elementos para reconocer este gran trabajo que significó organizar el proceso y hacer los cómputos de forma continua”, resaltó.

El órgano electoral instruyó al Secretario Ejecutivo remitir de manera inmediata a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los expedientes que contienen las actas de los cómputos distritales y el Acta de Cómputo Nacional de la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica de la votación emitida por las y los mexicanos residentes en el extranjero para que en su momento emita la declaratoria de validez correspondiente.

También se instruyó a la Secretaría Ejecutiva notificar de manera inmediata los resultados de la Revocación de Mandato a la Presidencia de la República, por conducto de la Consejería Jurídica, acompañando copia certificada de la totalidad de las actas de los cómputos distritales, con la finalidad de salvaguardar sus garantías de seguridad jurídica y audiencia.

 
 
 

Niñas, niños y adolescentes, protegidos jurídicamente contra efectos dañinos del tabaco: HLG

 

La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco representa un cambio jurídico de gran trascendencia para proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaco, principalmente a niñas, niños y adolescentes; esto fue posible gracias a la decisión del Ejecutivo y del Legislativo de proteger el interés superior de la infancia y defender el interés público sobre el privado, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la ceremonia en la que organizaciones de la sociedad civil le entregaron un reconocimiento por su compromiso e impulso a la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, López-Gatell Ramírez señaló que no existe dosis saludable de nicotina en presentación alguna o vía de administración; este producto es dañino para la salud y causa millones de muertes todos los años.

Sostuvo que, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se seguirá combatiendo la corrupción para “no vender el interés público a manos privadas” en el ámbito de la salud, como sucedía en otros gobiernos mediante actos de soborno y complicidad.

“Las administraciones pasadas se habían dedicado a ser un comité al servicio del interés privado, hasta que empezó esta transformación el 1° de diciembre de 2018. Y no vamos a dejar pasar la ocasión histórica, no solamente de ejercer, sino de pronunciarnos al respecto, con la esperanza de que nuevas generaciones de mexicanos, en la región y en el mundo, se inspiren en la vocación de servir de manera íntegra y desinteresada, dando prioridad al interés público”, aseguró.

Advirtió que los tres grandes monopolios de la industria del tabaco, British American Tabaco, Philip Morris International y Compañía Japonesa de Tabaco, se han encargado de trastocar la realidad, de mentir sistemáticamente para confundir a los gobiernos y a las sociedades, en las ramas legislativa, ejecutiva y judicial con el objetivo de defender sus grandes intereses económicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que en otros años funcionarias y funcionarios del más alto nivel causaron grandes afectaciones a la población, en temas como el control de tabaco y el combate a la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades crónicas asociadas con la inadecuada alimentación y el consumo de productos chatarra y bebidas azucaradas.

Celebró los avances alcanzados con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, así como con la aprobación de la Ley de Impuestos Generales a la Importación y la Exportación, que explícitamente incorpora nuevas fracciones arancelarias para prohibir la importación de productos del tabaco, novedosos y emergentes; entre ellos, los vapeadores, con y sin nicotina, así como los cigarrillos electrónicos con todos sus cartuchos y aditamentos. “Esos productos no son legales en territorio mexicano”.

Reiteró su gratitud a las organizaciones de la sociedad civil, al sector académico y a los institutos nacionales de Salud Pública (INSP), Enfermedades Respiratorias (INER) y Cancerología (INCan); mismos que participaron e impulsaron los cambios jurídicos antitabaco. “Si no tuviéramos en México y en el ámbito internacional organizaciones civiles y fundaciones verdaderamente comprometidas con su propósito, su vocación social, íntegras, impermeables y congruentes; no podríamos avanzar”, subrayó.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, indicó que esta reforma jurídica tiene el propósito particular de lograr que niñas, niños y jóvenes estén libres de nicotina. A esa aprobación se sumó la reciente modificación a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones que permitirá atacar el problema de fondo y atender a la población más necesitada mediante un modelo preventivo más que curativo.

En el evento que se realizó en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, destacó la relación franca y transparente entre la sociedad civil y la Secretaría de Salud para defender el bienestar de las personas, porque “nunca la salud debe estar por debajo de la industria ni del activismo radical”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador no titubea cuando tiene que elegir entre la salud de la población y los intereses privados; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, no repara cuando esto se tiene que hacer realidad, y el subsecretario López-Gatell con particular firmeza ha llevado a cabo esta encomienda para privilegiar un nuevo enfoque más humano en la salud mental y prevención a las adicciones”, dijo.

La directora para América Latina y El Caribe de Campaign for Tobacco-Free Kids, Patricia Sosa, reconoció la lucha de México contra el consumo de tabaco, con avances importantes sobre todo para proteger a niñas, niños y adolescentes; que son el objetivo de la industria tabacalera, a ellos se dirigen sus productos que son adictivos y letales. “Empezamos con el tabaco y seguiremos con otras drogas”, adelantó.

Para el director de Códice, Comunicación, Diálogo, y Conciencia, Eduardo del Castillo Valadez, lo más importante fue la voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para hacer realidad los cambios a la ley que se venían posponiendo desde hace mucho tiempo debido a la simulación y el soborno. En cambio, ahora, hubo unanimidad en las cámaras de Diputados y Senadores, todos comprometidos por su país en la ley antitabaco.

Al evento también asistieron los directores de Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa; de Asuntos Públicos de PoliThink, Adriana Rocha Camarena; de Salud y Bienestar de Refleacciona con Responsabilidad A.C., Rosario Hernández Gallegos, y el coordinador de la Coalición México Saludhable, Juan Núñez Guadarrama.

 

 
 
 

 
 

La 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas dedicará su programación de abril a las infancias

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), continúa con la 3ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, misma que inició en febrero y finalizará en noviembre de este año. Para el mes de abril, la programación estará conformada por tres películas habladas en lenguas indígenas que exploran las experiencias, emociones y conflictos de infantes provenientes de distintas comunidades originarias de México.

Durante abril, la muestra estará disponible en la plataforma de streaming de la Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) y del Imcine, FilminLatino (https://www.filminlatino.mx/). Además, contará con funciones en sedes presenciales y transmisiones especiales en televisoras de todo el país, incluyendo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1 y Canal 22.

Las películas que forman parte de la programación de abril son:

Xáni Xépika (2021), Dir. Dominique Jonard – 7 min
Lengua: Purépecha

Locación: Turícuaro, Michoacán

Sinopsis: José se va a casar con Atzimba. Su futuro suegro lo quiere poner a prueba y lo manda al monte a realizar varias tareas. La astucia no le ayuda mucho y todas sus iniciativas resultan en fracasos.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 18 de abril

FilminLatino: 21 al 30 de abril

Canal 22: 25 de abril, 22:00 horas

Sedes presenciales y televisoras locales: 21 al 30 de abril

Yollotl (2020), Dir. Fernando Colin Roque – 17 min.
Lengua: Náhuatl y maya

Locaciones: Reserva de la biosfera de Calakmul, municipio de Xpujil, Campeche. Santa María del Tule, Oaxaca y Parangueo, Guanajuato.

Sinopsis: Yollotl une el pasado y presente a través de una historia de amor inspirada en la mitología mesoamericana y en los testimonios de los niños de la selva maya. Una narración náhuatl y un canto ritual acompañan el viaje desde el interior de los árboles milenarios hasta el universo.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 19 de abril

FilminLatino: 21 al 30 de abril

Canal 22: 25 de abril, 22:07 horas

Sedes presenciales y televisoras locales: 21 al 30 de abril

Cochochi (2007), Dirs. Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán – 87 min.
Lengua: Español y rarámuri

Locación: Chihuahua

Sinopsis: Evaristo y Luis Antonio deben llevar unas medicinas a un familiar hasta que un descuido resultará en una búsqueda por el tesoro más preciado de su abuelo: su caballo.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 20 de abril

FilminLatino: 21 al 30 de abril

Canal 22: 25 de abril, 22:30 horas

Sedes presenciales y televisoras locales: 21 al 30 de abril

La 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se realiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2023), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La programación puede ser consultada en: https://www.imcine.gob.mx/media/2022/4/programacion_abril_3ra1._mdli1.pdf

Por otro lado, la exposición virtual Ejxtä’än Pëjkmujktääjk (que en lengua ayuujk (mixe) significa “Espacios Archivo y Memoria”) termina este mes de abril. La muestra está integrada por 16 fotografías del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, provenientes del mismo número de películas realizadas en décadas recientes y que muestran la visión de distintas y distintos cineastas y fotógrafos dedicados a filmar y mostrar al mundo las costumbres, música, lengua e historias de comunidades originarias de México.

 

 
 
 

La convocatoria PECDA Veracruz en su XXV edición ya está abierta

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presenta la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA Veracruz) 2022, con el propósito de incentivar la creación artística, ampliar la oferta cultural y contribuir al desarrollo de nuevos públicos para las artes en el estado, así como ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos que contribuyan al desarrollo artístico y cultural.

La convocatoria está dirigida a la comunidad artística en general, colectivos y grupos independientes, y cuenta con 48 estímulos económicos distribuidos en las categorías: Jóvenes Creadores, Creadores con trayectoria, Apoyo a producciones escénicas y Adolescentes creadores, Nuevos talentos. El programa busca impulsar el desarrollo de proyectos artísticos en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Letras y letras en lenguas indígenas, Medios audiovisuales, Música y Teatro.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que “existe talento en todo el país y parte de nuestra labor es impulsarlo, por lo que, con la valiosa colaboración de Veracruz, presentamos esta convocatoria PECDA. Queremos que artistas de todo el estado participen y nos muestren la riqueza y diversidad cultural que tienen”.

A su vez, la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, comenta: “En su vigésimo quinta edición, el PECDA Veracruz promoverá el desarrollo de proyectos culturales y artísticos de calidad; los productos derivados de los mismos habrán de satisfacer y ampliar la capacidad de reflexión y análisis estéticos de todos los públicos. Además del apoyo a los Jóvenes Creadores y Creadores con trayectoria, se incluyen las nuevas categorías de Apoyo a producciones escénicas y Adolescentes creadores, Nuevos talentos, de las cuales resultarán puestas en escena que serán presentadas a la población veracruzana a través de funciones abiertas al público y se apoyará a jóvenes destacados en busca de oportunidades para continuar desarrollando sus habilidades artísticas”.

Para dar una mayor difusión de los proyectos que resulten beneficiados, el IVEC organiza el programa “Nuestros Artistas PECDA”, que se desarrollará a lo largo de seis meses a través de exposiciones, proyecciones, charlas, talleres, conferencias y presentaciones escénicas que formarán parte de la cartelera cultural del IVEC.

Las bases de la convocatoria se publicarán el día de hoy en los sitios www.fonca.cultura.gob.mx y www.ivec.gob.mx; el registro estará disponible a partir del 12 de abril, hasta el 13 de mayo de 2022.

 
 
 

Abren convocatoria para el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos

 

La fecha límite para la recepción de propuestas será el 23 de mayo
La disciplina dancística se integra a las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, a través de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos, impulsada por la Secretaría de Cultural del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Desde su creación, el proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura ha impulsado la reactivación cultural y económica por medio de diversas convocatorias de alcance nacional, refrendándose como una iniciativa que permite el trabajo interactivo con la comunidad cultural y artística.

Con la inclusión de esta disciplina, las instituciones culturales de México reiteran su compromiso de apoyar a las y los artistas y agentes culturales de la danza, a fin de fortalecer las nuevas formas de producción, impulsar la movilidad a nivel regional y nacional, así como robustecer su desarrollo.

A través de esta convocatoria, la danza se verá beneficiada en diferentes ámbitos, como la visibilidad de obras dancísticas y/o coreográficas de agentes culturales de las ocho regiones del país; la reactivación económica en espacios autogestivos (privados, públicos, autónomos y comunitarios) para el fortalecimiento de su vocación con el propósito de divulgar las artes escénicas, en particular la danza, en todo el país, como parte del objetivo de descentralización de la oferta cultural.

Podrán participar en la convocatoria las y los coreógrafos, bailarines, directores, performers, artistas escénicos, grupos y creadores multidisciplinarios con un proyecto de temática libre, que estos estén diseñados en formatos viables de desplazar y que se conformen por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho integrantes. La fecha límite para enviar la carpeta de proyectos será el 23 de mayo del presente año.

En esta, su primera edición, tiene un presupuesto de más de 13 millones de pesos. Consta de dos categorías, donde cada grupo recibirá entre $220,000 y $250,000 pesos; se calcula que serán 50 compañías de todo el país las beneficiadas, que darán un total de 160 funciones en el país, más 50 actividades comunitarias (clases, talleres, conferencias, etc.)

El comité de selección estará conformado por especialistas de la danza con amplia trayectoria, quienes serán designados mediante un proceso de insaculación por parte de las instancias organizadoras de esta convocatoria. Se elegirán hasta 50 proyectos procedentes de las 32 entidades de México.

Las personas interesadas en obtener más información podrán comunicarse a: Programa Nacional de Danza de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal. Teléfono: 55 1000-5600, extensión 4662; o en el correo electrónico: cnd.convocatorias@inba.gob.mx

La convocatoria completa se podrá consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y cultura.gob.mx/convocatorias.

 
 
 

 
 
 

Oficializan presencia de softbol femenil mexicano en Copa Canadá

 

El equipo mexicano femenino de softbol fue anunciado para tomar parte en la veintiseisava versión de la Copa Canadá de la especialidad, la cual se realizará del 17 al 25 de junio de este año, y cuyo evento es parte de la preparación rumbo a los Juegos Mundiales, a celebrarse en Birmingham, Alabama, en Estados Unidos, y al clasificatorio regional de noviembre próximo.

El presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS), Rolando Guerrero Cruz, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que es grato conocer la oficialización del conjunto mexicano a una de las competencias de relevancia en Canadá, en donde acudirán los mejores ocho equipos del mundo: Estados Unidos (1), Canadá (3), México (4), China Taipéi (6), Australia (8), Holanda (10), República Checa (11) y uno por confirmar.

“Acudir a la Copa Canadá es importante, ya que se va buscando que el equipo tenga una buena preparación para una participación alentadora en los Juegos Mundiales de Birmingham en Estados Unidos”, comentó.

Añadió que la calidad competitiva de los elencos participantes en Canadá ayudará a México a elevar su nivel, además, le da la oportunidad de ver el progreso de los rivales.

Como parte de este proceso de preparación, Guerrero Cruz dijo que “también se tiene la Copa en la Ciudad de México (junio), en donde se espera el arribo de conjuntos fuertes en los campos de la Liga Olmeca, así como una serie de encuentros con equipos de la liga profesional”.

Bajo este esquema, el federativo puntualizó que se debe llegar con un fogueo importante para enfrentar el clasificatorio en noviembre a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos en San Salvador y Santiago, ambas justas calendarizadas para 2023, programado del 5 al 19 de noviembre, con sede por definir.

La Copa Canadá de Softbol, que regresa tras dos años de ausencia por el brote de covid-19 en el mundo, contará con la presencia de cuatro de los ocho equipos (Estados Unidos, China Taipéi, México y Australia) que se presentarán en los Juegos Mundiales, a realizarse del 7 al 17 de julio.

 
 
 

Beatriz González destaca fortalecimiento de la vela mexicana en ciclo olímpico

 

 

La presidenta de la Federación Mexicana de Vela comparte a CONADE sus objetivos a siete meses de haber tomar el cargo; “tenemos un equipo fuerte, consolidado y hay buenos navegantes”

Con siete meses al frente de la Federación Mexicana de Vela (FMV), Beatriz González Luna, tiene el firme propósito de continuar con el ascenso de esta disciplina con la mira en la próxima edición de los Juegos Olímpicos en París 2024, “tenemos un equipo fuerte, consolidado, hay buenos navegantes y, orgullosamente también lo digo, tenemos una buena integración”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Tras la histórica participación en Tokio 2020 con cuatro atletas: Elena Oetling, Demita Vega, Juan Pérez e Ignacio Berenguer, la presidenta de la FMV, cargo que ocupa desde septiembre de 2021, proyecta que el buen nivel náutico se mantenga e incluso aumente rumbo a la siguiente cita de verano, respaldado con una exitosa combinación de experiencia con juventud que se forja dentro del equipo nacional.

González Luna, también directora del Comité de Juegos Regionales de la World Sailing, hizo referencia que, para el proyecto olímpico a mediano y largo plazo, se debe mantener el impulso en los jóvenes deportistas tras la destacada actuación que protagonizaron en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde la disciplina cosechó un oro y un bronce, lo que significó para la titular de la institución el primer evento internacional a su mando.

“Esa combinación de experiencia y juventud es ahora la antesala, impulsar a los nuevos talentos, llevarlos a su máxima exposición para que vean el camino que pueden llegar a hacer y en dónde se pueden posicionar a futuro, acompañados de los atletas olímpicos, ese es uno de los objetivos de esta Federación, ser integral, se está trabajando por ellos”, comentó.

“Todo es un trabajo colegiado con la CONADE, institutos del deporte, entrenadores y demás órganos que fortalecen a los atletas, ya que solos no podemos, porque la vela va junta con todos estos artífices que pueden construir una mejor, no hay que olvidar a las instituciones, que son parte fundamental de ese éxito, confiamos que los atletas también hacen lo que les corresponde y los seguimos muy de cerca con la seguridad que darán muy buenos resultados”, dijo.

Como parte de la preparación de los veleristas en el presente ciclo olímpico, Beatriz González, detalló a la CONADE los próximos certámenes internacionales que la FMV tiene en agendado en entre mayo y junio en Nuevo Vallarta como el Campeonato Mundial de ILCA 7 e ILCA 6, entre otros, donde resaltó la importancia de que las costas mexicanas se conviertan en sedes de eventos élite.

“Para nosotros es muy importante que se dé a conocer al mundo que tenemos playas en donde se puede velear a nivel mundial, estamos preparados para organizar estos eventos y, el ser sede, a nosotros nos posiciona en un lugar en donde nuestros atletas pueden entrenar y competir con mayor facilidad que, al mismo tiempo, son lugares que se utilizan como centros de alto rendimiento para otros países”, puntualizó.
 

 
 
 

ILZE JAKOBZONE, LA ARMADORA DE PANTERAS FEMENIL

 

 

Desde Lituania a defender los colores del equipo de Aguascalientes.

El Club Panteras de Aguascalientes hizo oficial la contratación de la jugadora nacida en Lituania, Ilze Jākobzone, quien ha demostrado una carrera en ascenso.

La armadora con importantes participaciones en la Selección Nacional y en la Euroliga llega a sumarse al esquema de la entrenadora española Isabel “Moses” Fernández quien la describe como “Una jugadora inteligente y con espíritu de sumar y hacer mejor a sus compañeras”.

Ilse ha jugado en Alemania, Lituania, Turquía y Portugal. Nació un 19 de abril de 1994 y mide 1.68 metros de altura.

Como seleccionada Nacional ha jugado dos finales en Eurocopa (2017-2019).

Debutó como profesional en el 2012 en el TTT Riaga equipo al cual regresó tras demostrar su calidad en su andar llegando a ser líder de asistencias en el 2017 con 6.5 puntos por partido y 6.1 en el 2018.

Reciéntemente en la Superliga de Baloncesto en Turquía con el Kesikt JK Istanbul tuvo números en promedio por partido de 8.8 puntos, 2.7 asistencias en 27.3 minutos.

En su sueño de jugar la Euroliga Femenil División 1 fue parte importante en el 2020-2021 con 5.7 puntos, 3 asistencias, 1.8 rebotes, jugando 19 minutos en promedio nuevamente en el TTT Riaga.

Una armadora inteligente que ha crecido como profesional.

Ha alcanzado promedios de efectividad de hasta 45% de tiros de dos puntos y un 38% de triples.

El arribo de Ilze Jākobzone se espera a mediados de abril.

 
 
 

Diablos Rojos: Guerreros abre semana con triunfo

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 11 de abril de 2022.- Con una noche de 16 imparables, los Guerreros de Oaxaca vencieron 7-5 a los Diablos Rojos del México, en el séptimo día de actividad del “Torneo Interliga”, en un juego realizado en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Por la ‘Novena Escarlata’ en esta jornada destacaron Khris Davis y Jorge Cantú, quienes produjeron dos carreras cada uno, mientras que el venezolano Ramón Flores pegó un doblete para llegar a cinco en lo que va del torneo.

La pirotecnia explotó rápido en el juego, ya que los Guerreros atacaron al abridor escarlata, Édgar Torres, al anotarle dos veces en la primera entrada. La ‘Pandilla Escarlata’ recortó distancias con la primera producida de Davis en el juego, que llegó con un imparable al jardín izquierdo para que Jesús Fabela anotara el 2-1.

En el tercer inning de nueva cuenta ambos conjuntos llegaron a la registradora, cuando los bélicos timbraron tres veces y los pingos una (con la segunda producida de la jornada de Davis), para que el pizarrón marcara un 5-2. Oaxaca no detuvo su daño al sumar una anotación en la cuarta y una más en la sexta, para que su delantera creciera a 7-2.

En la séptima entrada llegó un ataque de tres anotaciones de la novena escarlata, una ofensiva encabezada por sencillo de dos carreras producidas de Jorge Cantú, que movió el marcador al definitivo 7-5.

En cuanto al pitcheo escarlata, el abridor Édgar Torres dejó el duelo en la parte alta de la tercera entrada, después de admitir nueve hits y cuatro carreras en 2.1 entradas, y al relevo llegaron Geovany Zamudio, Víctor Morales, Jumbo Díaz, Duilio Ochoa y Alemao Hernández (dos entradas).

Con este resultado, los Diablos tienen marca de dos ganados, tres perdidos y un empate, teniendo un balance de 43 carreras anotadas y 42 permitidas, mientras que los Guerreros logran su primera victoria.

Este martes los Diablos Rojos del México continuarán con su actividad en el Torneo Interliga al recibir a los Olmecas de Tabasco, en duelo que iniciará a las 19 horas en el Estadio Alfredo Harp Helú. El pitcher abridor probable por la ‘Pandilla Escarlata’ es el zurdo Arturo López.
 

 
 
 

Pericos: Le repiten la dosis a Tijuana

 

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 11 de abril de 2022.- El boricua Danny Ortíz volvió a conectar cuadrangular en esta pretemporada y condujo a los Pericos de Puebla al triunfo de 4-3 sobre los Toros de Tijuana, en el Torneo Interliga Mexicana 2022.

Pericos se fue al frente en el primer rollo con jonrón de par de anotaciones, esto ante Manny Barreda.

Tijuana se metió al juego en la cuarta entrada, con sencillo productor de Leandro Castro, esto ante el relevo de Yoimer Camacho, sin embargo en la parte baja, Pericos anotó en par de ocasiones, con imparable productor de Gabriel Gutiérrez y con rodado de Luis Medina.

El juego se apretó en el octavo inning, con Erick Preciado en el centro del diamante, Efrén Navarro pegó cuadrangular de par de anotaciones para colocar el juego 4-3.

El triunfo se lo llevó Braulio Torres-Pérez con labor de tres entradas, aceptó solo un hit. El relevo fue por parte de los brazos de Yoimer Camacho, Julio Hernández, Erick Preciado y Yosshel Hurtado. El derrotado fue Manny Barreda al tirar cuatro entradas.

PG.- B. Torres-Perez

PP.- M. Barreda

SV.- Y. Hurtado

HR.- PUE: D. Ortíz TIJ: E. Navarro

 
 
 

Guerreros: James Dykstra se une al bullpen

 

Puebla, Pue. (www.guerreros.mx) 11 de abril de 2022.- De manera oficial, la directiva del club Guerreros de Oaxaca anuncia la llegada del lanzador James Dykstra, quien se incorpora para darle fortaleza al bullpen del equipo zapoteca para la temporada 2022 de la Liga Mexicana (LMB). El derecho estará a partir de hoy con el equipo bélico en su pretemporada.

James Dykstra es un lanzador de 31 años, nacido en San Diego California, con experiencia de 10 años en sucursales de grandes ligas, jugando desde los 20 años en la Liga del Sureste, siendo firmado a los 22 años por la organización de las Medias Blancas de Chicago, jugando en A+ y AA; pasando en el año 2017 con el equipo de Rangers de Texas y hasta el 2021 jugando para la organización de los Toronto Blue Jays hasta el año anterior.

En la temporada 2019-2020, James llegó a nuestro país para militar con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, equipo campeón en esa temporada; el derecho estará listo ya a partir del día de hoy en la pretemporada 2022 con el equipo bélico.

La pretemporada de los bélicos se mantiene en Puebla y Ciudad de México, donde se encuentran disputando el “Torneo Interliga”.

El telón se abrirá el próximo 22 de abril frente a los Olmecas de Tabasco en el estadio “Eduardo Vasconcelos”.

Ficha técnica

Nombre: James Andrew Dykstra

Fecha de nacimiento: 22 noviembre de 1990

Lugar de nacimiento: San Diego, California

Peso: 93 kg

Altura: 1.91 cm.

T/B: D/Z

Posición: Pitcher

 
 
 

Piratas: Francisco Haro busca un lugar como abridor

 

El Carmen, N.L. (www.piratasdecampeche.mx) 11 de abril del 2022.- El sinaloense Francisco Haro en su primera apertura de la pretemporada se vio bien en el montículo y durante cuatro entradas le colgó cuatro ceros a El Águila de Veracruz en el juego nueve de preparación.

Francisco Haro podría ser un pitcher abridor para la temporada 2022. Nació el 17 de febrero de 1997 en los Mochis, Sinaloa.

Ante la novena veracruzana en cuatro innings, no permitió carrera con cuatro ponches, dos bases y un solo hit en el partido realizado el domingo 10 de abril en la Academia del beisbol mexicano de El Carmen, Nuevo León.

“Me sentí muy emocionado al poder vivir la experiencia de abrir el juego y aprovechar la oportunidad que se me dio” comentó el lanzador derecho de 25 años de edad.

“Estaba muy concentrado moviendo muy bien mis lanzamientos y tratar de no equivocarme, lo que yo quiero para esta temporada es ser parte de la rotación del pitcheo abridor de los Piratas de Campeche”, mencionó el de los Mochis, Sinaloa.

Durante el beisbol invernal tuvo una gran actuación con los Mayos de Navojoa, en la Liga Mexicana del Pacífico, realizó labor de relevista y en 16 entradas y dos tercios, logró números de 1-0 con un excelente promedio de carreras limpias de 0.54 con 17 ponches y cuatro bases.

El mochiteco es fruto del trabajo de desarrollo del equipo campechano, llegó siendo muy joven con 15 años de edad en el 2012.

Francisco Haro, inició su carrera como jardinero. Estuvo un par de años como guardabosque en el campamento de novatos y en la Academia LMB precisamente en El Carmen, N.L.

DE JARDINERO A PITCHER

Para el año del 2014 fue convertido a pitcher y se fogueó en el curso de la Academia de El Carmen con aquel equipo integrado por jóvenes de los Tigres de Quintana Roo y Piratas de Campeche, su labor fue de 25 innings, con 21 ponches y 2.92 de carreras limpias.

Su evolución fue rápida y acudió a su primera pretemporada con los filibusteros en el 2015 la cual se realizó en Tucson, Az.

Precisamente su primera aparición en el montículo en un juego de preparación de hace siete años fue ante los llamados Rojos del Águila de Veracruz y enfrentó a tres rivales a quienes ponchó.

Convenció al timonel Dan Firova quien lo consideró en el roster de 30 peloteros para iniciar la campaña el sábado 4 de abril del 2015. Eran miniseries de dos días para entonces.

Su paso por la LMB con los Piratas de Campeche ha sido desde el 2015 cuando tenía 18 años de edad, en 27 episodios tuvo una efectividad de 4.67 ese mismo año debutaría con el equipo de su tierra natal en el Pacífico, es decir los Cañeros de los Mochis, en la campaña 2015-2016.

Estuvo en el 2016, se perdió el calendario del 2017 por una operación, regresó para el 2018 (en sus dos torneos). El 2019 fue su mejor año con 5-3 en 70 entradas y dos tercios, 54 ponches, 18 bases, 3.82 de carreras limpias en 76 partidos.

Sabías que… Francisco Haro impuso un nuevo récord en la LMB cuando en la temporada 2019 terminó con 76 juegos y dejaba atrás la marca de Roberto Osuna de los Saraperos de Saltillo quien en 1997 logró 75 apariciones en el montículo. Curiosamente Osuna en ese 1997 establecía un nuevo récord y Francisco Haro tenía cinco meses de haber nacido.

 
 
 

Rayados Gana en Duelo de Norteños

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 9 de abril de 2022
Rayados 1-0 Santos Laguna
19:00 horas
Estadio BBVA

El partido

Rayados le pegó un gol por cero a Santos Laguna en el partido correspondiente a la Jornada 13 de la LIGA BBVA MX.

Gol:

Minuto 82: Cuando parecía un empate, Maximiliano Meza realizó un gran trazo para Luis Romo, quien entró solo en el área de Carlos Acevedo para cabecear el esférico y marcar el tanto ganador.

JUGADOR DEL PARTIDO

Romo tuvo una gran labor de recuperación en mediocampo y redondeó su participación con el gol de la victoria. Aquí sus números:
 

 
 
 

Como parte de su preparación a Qatar, la SNM jugará ante Nigeria, Uruguay, Ecuador y Paraguay.

 

Los partidos del MexTour se realizarán en Dallas, Phoenix, Chicago y Atlanta

12/04/2022
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y Soccer United Marketing (SUM) anunciaron hoy que Dallas, Phoenix, Chicago y Atlanta serán las cuatro sedes en Estados Unidos que albergarán los partidos de verano del MexTour 2022.

La Selección Nacional de México tendrá cuatro partidos de primera línea como preparación a la Copa Mundial en Qatar, en el transcurso de cuatro meses.

Calendario del MexTour 2022
• Sábado 28 de mayo vs. Nigeria Arlington, TX - Estadio AT&T, presentado por AT&T
• Jueves, 2 de junio vs. Uruguay Glendale, AZ - State Farm Stadium
• Domingo, 5 de junio vs. Ecuador Chicago, IL - Soldier Field
• Miércoles, 31 de agosto vs. Paraguay Atlanta, GA - Mercedes-Benz Stadium

En la presentación estuvieron Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Pablo Zárate Vicepresidente de Soccer United Martketing (SUM) y conectado vía zoom desde la Ciudad de México, Gerardo Martino, director técnico de la Selección Nacional de México.

“Estamos emocionados por el anuncio de hoy. Éste es el camino de México rumbo a Qatar. Obviamente estamos agradecidos por tener la oportunidad de que nuestra Selección pueda jugar contra estos poderosos equipos”, señaló Yon de Luisa.

Respecto al partido 100 del MexTour que se jugará en Chicago, De Luisa mencionó que es el resultado de una larga relación de trabajo.

“Lograr 100 partidos del MexTour representan un trabajo de 19 años, con rivales de alto nivel, y como preparación es muy importante. Pero sobre todo, nos ayuda a establecer relaciones de valor con la afición". - Yon de Luisa.

Las entradas para los cuatro partidos del MexTour se pondrán a la venta a través de www.MexTour.org el martes 19 de abril a las 10 hrs. Las entradas para el partido previamente anunciado del 27 de abril contra Guatemala en el Camping World Stadium de Orlando ya están a la venta.

Los rivales:

Historia de México contra Nigeria
- Total de partidos: 6
- Récord: México lidera la serie con 2 victorias, 4 empates y ninguna derrota
- Goles: México 11, Nigeria 6
Último partido: Victoria de México por 4-0 el 3 de julio de 2021, en el Coliseo de Los Ángeles

Historia de México contra Uruguay

- Total de partidos: 21
- Récord: México lidera la serie con 8 victorias, 7 empates y 6 derrotas
- Goles: México 28, Uruguay 28
- Último partido: Triunfo de Uruguay por 4-1 el 7 de septiembre de 2018 en Houston, TX

Historia de México contra Ecuador

- Total de partidos: 25
- Récord: México lidera la serie con 16 victorias, 5 empates y 4 derrotas
- Goles: México 44, Ecuador 26
- Último partido: Victoria de Ecuador por 3-2 el 27 de octubre de 2021, en Charlotte, NC

Historia de México contra Paraguay

- Total de partidos: 20
- Récord: México lidera la serie con 11 victorias, 5 empates y 4 derrotas
- Goles: México 37, Paraguay 16
- Último partido: Victoria de México por 4-2 el 26 de marzo de 2019 en Santa Clara, CA

Sobre las sedes

El partido en el área de Dallas, presentado por AT&T, será la culminación de la asociación de cuatro años establecida en 2018 con los Dallas Cowboys, el FC Dallas y la Comisión de Deportes de Dallas para disputar un partido anual en el AT&T Stadium de Arlington, TX, sede de innumerables apariciones de México desde su inauguración en 2009. La edición de 2022 contará con el regreso del exitoso festival y concierto MexTour Live presentado por Gillette Labs, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo en el AT&T Discovery District, en el centro de Dallas, y que este año contará con el concierto de Intocable (entradas para el concierto disponibles a través de www.MexTour.org).

El State Farm Stadium, en el área de Phoenix, recibe de nuevo a la Selección Nacional por primera vez desde los cuartos de final de la Copa Oro 2021, donde derrotó a Honduras por 3-0 ante un aforo de 64,211 espectadores.

El regreso de México a Chicago marcará el histórico partido número 100 del MexTour, que celebró su primer encuentro en 2003. La celebración incluirá eventos para los aficionados. El histórico Soldier Field, sede de la Copa Mundial de la FIFA 1994 y de varias finales de la Copa Oro de la Concacaf, es el hogar del Chicago Fire de la MLS y de los Chicago Bears de la NFL.

El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta -uno de los mejores recintos del mundo- ha sido la sede desde su inauguración en 2017 de varios partidos del MexTour, el MLS Cup y el MLS All-Star Game. El MexTour visitó por última vez la casa del Atlanta United de la MLS y los Atlanta Falcons de la NFL el 5 de junio de 201, en un partido contra Honduras en frente de 70,000 aficionados.

 
 
 

NYCFC con tarea de remontada en el partido de vuelta de SF vs. Seattle

 

NUEVA YORK, Nueva York - El New York City FC buscará revertir un déficit de dos goles cuando se enfrenten a los Seattle Sounders en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2022 el miércoles por la noche en el Red Bull Arena en Harrison. New Jersey.

Los Sounders se embolsaron una victoria por 3-1 en el partido de ida en Seattle gracias a los goles de Albert Rusnak, Jordan Morris y Nicolas Lodeiro . Sin embargo, NYCFC salió con un gol crucial anotado por Thiago Andrade , y un 2-0 en la final a favor del equipo local el miércoles sería suficiente para enviar a los actuales campeones de la MLS a la final.

Los dos últimos partidos entre los dos equipos en Nueva York, ambos en la MLS, vieron al NYCFC obtener una victoria por 2-1 durante la temporada 2017 seguida de un triunfo por 3-0 en 2019.

NYCFC también es muy fuerte cuando se trata de partidos en casa en la SCCL, con un récord de 3G-0E-1P, mientras supera a los oponentes 8-2.

El FW Valentín Castellanos sigue siendo uno de los jugadores más peligrosos del torneo, con cuatro goles y cuatro asistencias, incluida la asistencia al gol de Thiago Andrade en la ida.

Jugar como visitante en Concacaf no es nada nuevo para los Sounders, que tienen un récord de 4G-7E-11P fuera de Seattle, incluidos empates en los octavos de final en Motagua de Honduras (0-0) y contra el Club León de México en los cuartos de final (1 -1).

El dúo dinámico de FW Raul Ruidiaz y Lodeiro regresó de una lesión en el partido de ida para brindar un gran impulso a los Sounders, y otras piezas clave como MF Cristian Roldan (5 asistencias) y FW Fredy Montero (3 goles) tienen a Seattle listo para contrarrestar. cualquier aumento ofrecido por NYCFC.

Debería ser un asunto muy abierto entre dos equipos con la vista puesta en convertirse en el quinto equipo diferente de la MLS en llegar a una final de la SCCL.

Notas del partido New York City vs Seattle Sounders FC

New York City FC vs Seattle Sounders
Oficiales del Partido:
R: Daneon Pergamino (JAM)
AR1 Ojay Duhaney (JAM) AR2 Nicholas Anderson (JAM)
4° Oficial: Randy Encarnacion (DOM)
VAR: Ricardo Montero (CRC)
AVAR: Juan Gabriel Calderon (CRC)

 
 

 

 
 
 

En Jalisco, Guardia Nacional asegura un vehículo con blindaje hechizo y alrededor de dos mil cartuchos

 

Al realizar acciones de seguridad y prevención del delito en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron un vehículo con blindaje artesanal y alrededor de dos mil cartuchos útiles.

Guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad en el municipio de Jamay, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa en las inmediaciones de un tractocamión.

Cuando los desconocidos notaron la presencia de los vehículos oficiales, emprendieron la huida en diferentes direcciones y dejaron abandonado el vehículo de carga.

Para ampliar la información y respetando los protocolos de seguridad procedieron inspeccionar el tráiler, localizando en el área de transportación, un vehículo blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, que aún se espera el resultado para establecer si cuenta con reporte de robo, debido a que su carrocería fue alterada.

Los elementos de la GN procedieron a resguardar el lugar e implementaron un operativo de búsqueda para ubicar a los desconocidos sin tener resultados positivos.

Dentro del vehículo asegurado encontraron paquetes que contenían alrededor de dos mil cartuchos útiles de diferentes calibres.

El decomiso fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República de la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.

 
 
 

En Tlaxcala, Guardia Nacional asegura cuatro personas en posesión de armas, cartuchos y chalecos balísticos

 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron a cuatro personas en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, en posesión de armas de fuego, cartuchos útiles y chalecos antibalas.

Al efectuar acciones de seguridad y de prevención del delito en las vías de comunicación, los integrantes de la GN escucharon algunas detonaciones de armas de fuego.

Procedieron a investigar y alertaron a otras unidades de la institución, quienes se percataron de que un vehículo color blanco, tipo sedán, emprendió la huida sobre la carretera Calpulalpan-Sanctorum y le dieron alcance a la altura del kilómetro 073+600.

Dentro del automotor viajaban cuatro hombres, tres originarios de Jalisco y uno más de Nayarit, quienes portaban chalecos balísticos, por lo que efectuaron una revisión detallada.

En la cajuela del automóvil localizaron:
4 armas largas tipo fusil AR-15.
3 armas cortas calibre 9 mm.
13 cargadores metálicos para arma larga calibre 5.56.
8 cargadores plastificados para arma larga calibre 5.56.
Además, las personas tenían en su poder alrededor de 400 cartuchos calibre 5.56, cerca de 30 cartuchos de 9 mm y más de 10, calibre .40.

A los tripulantes del vehículo les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde continuarán con las investigaciones.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas en estricto apego a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 
 
 

Guardia Nacional decomisa en febrero y marzo cargamentos de metanfetamina y marihuana

 

Como resultado de las acciones de supervisión y vigilancia que realizan en todo el país, elementos de la Guardia Nacional (GN) con el apoyo de binomios caninos, decomisaron cerca de 370 kilos de probable marihuana y 48 kilos de aparente metanfetamina durante febrero y marzo.

Las acciones se registraron en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Unos de los mayores aseguramientos se realizaron en Tijuana, Baja California y Culiacán, Sinaloa, donde guardias nacionales, con apoyo de ejemplares caninos, detectaron un total de 29 envoltorios, con un peso aproximado de 13 kilos de metanfetamina, dentro de compartimientos ocultos en dos muebles de madera.

De igual forma, en el área de mensajería y paquetería ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto de Hermosillo, Sonora, elementos de la Guardia Nacional con ayuda de la Unidad Canina, detectaron cinco cubreasientos de piel, con dos envoltorios de sustancia granulada cristalina con las características propias de la metanfetamina.

Mientras, en Nuevo León, los integrantes de la GN en el área de mensajería y paquetería ubicaron tres cajas de cartón con un paquete de forma rectangular confeccionado con plástico transparente y en su interior vegetal verde y seco, con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 50 kilogramos.

Por otra parte, en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, binomios caninos de la GN detectaron dos paquetes confeccionados con cinta adherente color café; su interior contenía vegetal verde y seco, con las características propias de la marihuana con un peso de nueve kilos.

Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en las entidades donde se realizaron los aseguramientos para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de sumar sus capacidades operativas con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 
 
 

Ejecuta FGJCDMX orden de cateo en inmueble posiblemente relacionado con ex servidor público

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó una diligencia de cateo en un domicilio, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, posiblemente relacionado con un ex servidor público de la pasada administración, quien se encuentra vinculado a proceso, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Agentes ministeriales de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en estrecha coordinación con detectives de la Policía de Investigación (PDI), elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, arribaron al inmueble para llevar a cabo la Técnica de Investigación Diligencia de Cateo.

Trabajos de campo y gabinete desarrollados por policías de investigación permitieron ubicar y relacionar el inmueble con el ex servidor público, y tras reunir los indicios de prueba suficientes se solicitó y obtuvo de un juez la orden de cateo ejecutada en el departamento, localizado en un condominio de la colonia Narvarte Poniente, mismo que actualmente se encuentra arrendado.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

Cuatro primeros detenidos de la banda de “El Lentes” en Jojutla serán procesados por delito contra la salud y portación de armas

Los cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva de “El Lentes”, detenidos en el municipio de Jojutla, quedaron vinculados a proceso por los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo.

En audiencia realizada este miércoles, el Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Delito Contra la Salud obtuvo la vinculación contra Alexis “N”, de 19 años de edad; Roberto Carlos “N”, alias “El Chato”, de 25 años; Jahaziel “N”, de 31 años; y Carlos Alberto “N”, de 39 años.

El juez consideró suficientes las pruebas aportadas por el MP en contra de este cuarteto, por lo que reiteró la medida cautelar de prisión preventiva para Roberto Carlos “N”, Jahaziel “N” y Carlos Alberto “N”; y la de firma periódica para Alexis “N”, con plazo de un mes para cierre de investigaciones.

Como se recordará, el 29 de marzo de este año elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) observaron sobre la calle Amacuzac, colonia Centro, poblado de Tlatenchi, perteneciente a Jojutla, una camioneta en la que se desplazaban personas aparentemente armadas.

Los agentes siguieron a la pick-up, marca Toyota, línea Hilux, color gris, modelo 2017, con placas de circulación HT-2269-E, del estado de Hidalgo, de la que bajaron cuatro hombres con armas largas y cortas, quienes intentaron enfrentar a los detectives, pero fueron neutralizados.

En la inspección de seguridad, los detectives decomisaron a estos hombres, dos armas tipo AR-15, una pistola tipo revólver y una escuadra, 30 cartuchos y 66 dosis de la droga conocida como cristal.

Informes de inteligencia indican que Alexis, Roberto Carlos “El Chato”, Jahaziel y Carlos Alberto, habitantes de Jojutla, forman parte de la célula criminal liderada por Saúl “N”, “El Lentes”, dedicada a actividades ilícitas, primordialmente en municipios del Sur de Morelos.

 
 
 

 
 
 

Después de reunirse con Putin, el canciller austriaco advierte que Rusia intensificará sus ataques contra Ucrania

 

El canciller de Austria, Karl Nehammer, se reunió el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y advirtió después de su visita a Moscú que Rusia está dispuesta a intensificar la brutalidad de sus ataques contra Ucrania. El canciller Nehammer, que habló con Putin durante unos 75 minutos, es el primer líder europeo en reunirse con el presidente ruso desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Ucrania anunció que se están desplegando decenas de miles de militares rusos para lanzar una nueva ofensiva a gran escala en el este de Ucrania con el fin de ocupar toda la región de Dombás. El lunes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso ante el parlamento de Corea del Sur y pidió ayuda militar. Zelensky también dijo que el número de muertes en la ciudad sitiada de Mariúpol era mucho más alto de lo que se había informado anteriormente.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Mariúpol ha sido destruida. Hay decenas de miles de muertos. Pero, a pesar de esto, las fuerzas armadas rusas no detendrán su ofensiva. Quieren que Mariúpol esté destruida como demostración de su poder”.

Las afirmaciones de Zelensky no pudieron confirmarse, ya que la ciudad sigue aislada casi por completo del mundo exterior. El lunes, el alcalde de Mariúpol dijo a periodistas que más de 10.000 civiles han muerto en la ciudad. Mientras tanto, el Pentágono declaró que está investigando denuncias no confirmadas de que soldados rusos utilizaron armas químicas durante los ataques contra Mariúpol.

 
 
 

Arrestan en Moscú al opositor del Kremlin Vladimir Kara-Murza después de que hiciera comentarios en contra de la guerra en Ucrania

 

En Rusia, la policía arrestó el lunes al destacado político de la oposición y activista contra la guerra Vladimir Kara-Murza por cargos desconocidos, luego de que dijera que el Gobierno ruso era un “régimen de asesinos”. Kara-Murza ha sobrevivido en el pasado a dos presuntos envenenamientos que organizaciones en defensa de los derechos humanos atribuyeron al Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

 
 
 

Investigaciones de la ONU informan que militares rusos en Ucrania utilizaron la violación como arma de guerra

 

Naciones Unidas dice que está investigando denuncias de violencia sexual y violación cometidos por militares rusos en Ucrania. Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, habló el lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sima Bahous: “La combinación de desplazamientos masivos con la gran presencia de soldados y mercenarios, y la brutalidad manifestada contra civiles ucranianos no ha hecho más que generar señales de alarma.

Bahous también advirtió sobre el riesgo creciente de que mujeres jóvenes y adolescentes no acompañadas sean víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Sus comentarios se produjeron al tiempo que la trabajadora por los derechos humanos Kateryna Cherepakha testificó que su organización ha documentado nueve casos de violación por parte de soldados rusos que involucran a doce mujeres y niñas, situación que ella describió como solo la “punta del iceberg”.

Kateryna Cherepakha: “Sabemos que, por desgracia, será difícil, o incluso imposible, que se revelen muchos de estos casos, ya que muchas de las víctimas ya han sido asesinadas por los invasores rusos. Sabemos y vemos, y queremos que escuchen nuestra voz, que los invasores rusos utilizan la violencia y la violación como armas de guerra en Ucrania”.

 
 
 

Rusia condena la expansión de la OTAN al tiempo que Suecia y Finlandia consideran unirse a la alianza

 

Los socialdemócratas que gobiernan Suecia dijeron el lunes que revisarán su política tradicional de no mantener alianzas militares, después de que algunos legisladores exigieran que el país solicitara el ingreso en la OTAN. Esto se produce después de que líderes finlandeses dijeran que están considerando un plan para poner fin a la política de neutralidad de larga data de Finlandia con el objetivo de unirse a la OTAN. En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió a la OTAN contra la inclusión de Suecia y Finlandia.

Dmitry Peskov: “Hemos dicho en repetidas ocasiones que la OTAN sigue siendo una herramienta orientada a la confrontación. No es el tipo de alianza que garantiza la paz y la estabilidad, y su ampliación no traerá más seguridad al continente europeo”.

A principios de este año, soldados suecos y finlandeses se unieron a unos 30.000 militares de la OTAN en el norte de Noruega, cerca de la frontera con Rusia, para realizar una serie de ejercicios militares en el Ártico, conocidos como “Operation Cold Response” (Operación respuesta fría, en español).

 
 
 

China someterá a 18 millones de personas a pruebas de diagnóstico en Guangzhou en medio del aumento exponencial de los casos de COVID-19

 

La crisis de COVID-19 en China se profundizó el lunes cuando las autoridades anunciaron planes para someter a 18 millones de personas a pruebas de diagnóstico en la ciudad de Guangzhou, al noroeste de Hong Kong. Las autoridades restringieron el ingreso de la mayoría de las personas a la ciudad y cancelaron las clases presenciales en escuelas primarias y secundarias, después de que el lunes se detectaran 27 casos de coronavirus. Esto se produce en medio del aumento de protestas populares contra un confinamiento generalizado en Shanghái, donde unas 26 millones de personas han estado confinadas en sus hogares desde hace tres semanas, a veces sin acceso a alimentos ni medicamentos. Algunos padres informan que tuvieron que pasar días separados de sus hijos pequeños después de que los menores dieran positivo por coronavirus.

 
 
 

FARCO repudió la represión y reclamó la continuidad de las asignaciones específicas para la cultura y los medios comunitarios

 

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) repudió la represión de la Policía de la Ciudad a trabajadores y trabajadoras del cine frente a la sede de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que terminó con varias personas golpeadas y detenidas.

“Hemos manifestado nuestro repudio a la represión generada en las puertas del INCAA por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La verdad, un desenlace lamentable con detenciones de muchos compañeros y compañeras. Esperamos que esta circunstancia pueda ser trabajada y mediada de otra manera y no de esta forma muy lamentable”, expresó el presidente de FARCO, Juan Delú.

En nombre de la red de medios comunitarios más grande del país, exigió la prórroga de las asignaciones específicas establecidas por el Art. 4to de la Ley 27432 ya que su vencimiento afecta directamente al cine, las radios comunitarias, las bibliotecas populares y a la cultura. “Estamos hablando de la Ley 27.432 que, específicamente en su artículo 4, define los fondos específicos que sostienen parte de la cultura y la producción de contenidos en Argentina. Hablamos de medios comunitarios, pero también de producciones audiovisuales, música, bibliotecas populares, en la cual esperamos que esto se debata en el Congreso y finalmente pueda extenderse ya que, de lo contrario, vamos a tener grandes problemas para el financiamiento de la cultura en todo el territorio”, reclamó Delú.

Por otro lado, Fernando Krichmar, director de cine y miembro de Asociación Documentalistas Argentinos (DOCA), explicó que en diciembre caducan las asignaciones específicas: “son impuestos que bancan los distintos institutos artísticos, entre ellos el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de la Música, las bibliotecas populares, la CONABIP y diversas instituciones culturales que se van a quedar sin financiamiento, también los FOMECA”.

En declaraciones a Radio Gráfica, Krichmar resaltó que el INCAA no toma una actitud positiva respecto al proyecto de ley presentado por el diputado Pablo Carro que extienda el vencimiento de las asignaciones específicas por 50 años. Por eso criticó que las autoridades del Instituto “nos manden a nosotros a caminar por los pasillos del Congreso a convencer a parlamentarios para eso, creemos que no es nuestra función”. Y consideró que “evidentemente no hay voluntad política” para solucionar el tema porque “cuando viene orientado como política de Estado desde el Poder ejecutivo sale”.
 

 
 
 

Cuatro claves sobre la salida de prisión del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

 

El domingo 10 de abril, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2018) salió del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, donde se encontraba cumpliendo las dos sentencias que tiene en su contra, luego que se le concediera un ‘habeas corpus’.

El Gobierno ecuatoriano, descontento con la decisión a favor del exvicepresidente, apeló el fallo y está a la espera de una resolución.

1- Las sentencias
Glas cumplía en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi, a unos 110 kilómetros al sur de Quito, dos condenas ejecutoriadas (firmes).

La primera de esas sentencias le fue dictada en diciembre de 2017, cuando fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’.

Posteriormente, en 2020, fue sentenciado a otros ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

Hay un tercer fallo en contra de Glas, por el denominado ‘Caso Singue’, por el que en enero de 2021 fue sentenciado a ocho años más de prisión. Sin embargo, esta condena no está ejecutoriada; la audiencia de apelación se fijó para el 11 de mayo de 2022.

2- Los recursos interpuestos
Durante estos últimos años, en busca de acelerar la salida de prisión de Glas, la defensa del exvicepresidente ha introducido varios recursos ante la Justicia ecuatoriana, como dos solicitudes para unificar las penas, una petición de prelibertad (o régimen semiabierto) y tres ‘habeas corpus’.

Todos estos recursos les fueron negados por los jueces que conocieron los pedidos, menos el último ‘habeas corpus’, que le fue concedido el pasado sábado por el juez Diego Moscoso, de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena.

El juez dispuso la inmediata liberación de Glas e impuso medidas alternativas a la prisión, como prohibición de salida del país hasta que culmine su pena y la presentación el primer lunes de cada mes en la Unidad Judicial del Guayas.

Edison Loaiza, abogado de Glas, dijo a la prensa que el recurso de ‘habeas corpus’ fue otorgado al exvicepresidente ante «la grave situación de salud» que atraviesa y debido a que su vida corría peligro en la cárcel donde se encontraba, uno de los tantos centros penitenciarios del país donde han ocurrido amotinamientos y masacres que en 2021 dejaron más de 300 muertos, de acuerdo con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En julio de 2020, en entrevista con RT, Fausto Jarrín, quien también era abogado de Glas, dijo que el exvicepresidente padece una espondilitis anquilosante, una forma crónica de artritis.

A finales del año pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, dependiente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió al Gobierno de Ecuador a tomar acciones inmediatas para resguardar la seguridad y el bienestar de Glas, y recomendó otorgar «medidas alternativas a la detención, incluyendo la liberación anticipada u otras medidas no privativas de libertad».

3- La liberación
El domingo, cerca del mediodía, Glas salió de la cárcel, después de permanecer 1.645 días recluido. Al salir del centro de privación de libertad se encontró con decenas de seguidores, que se apostaban en el lugar.

Caminó cerca de 300 metros, saludó y se fotografío con los simpatizantes; y, luego, subió a una camioneta, que lo llevó hasta la ciudad de Guayaquil, con paradas en varias ciudades en el camino.

A Guayaquil llegó pasadas las 21:00 (hora local) y se reunió con sus seguidores en el coliseo River Oeste, donde lo esperaron durante varias horas, y las consignas que se escucharon fueron «Glas, amigo, el pueblo está contigo» y «Glas presidente».

«Yo salgo de la cárcel con el corazón limpio de rencor y de odio y he perdonado a todos los que me hicieron esto», dijo el exvicepresidente y añadió: «No tengo un átomo de arrepentimiento de lo que hicimos por la patria».

Glas al salir de la prisión en Latacunga, Cotopaxi, Ecuador, 10 de abril de 2022. Foto: AFP
Glas al salir de la prisión en Latacunga, Cotopaxi, Ecuador, 10 de abril de 2022. Foto: AFP
4- Apelación
En el Gobierno se notó el descontento con la decisión que tomó el juez Moscoso a favor de Glas; sin embargo, en un primer comunicado el mismo sábado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que acataba el fallo.

Posteriormente, el domingo, el SNAI indicó que, por orden de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno, interpuso un recurso de apelación a la medida que permitió la salida de Glas de prisión.

El documento fue publicado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en su cuenta en Twitter. En él se argumenta que Moscoso no era competente para esta causa, en función del territorio; y que el ‘habeas corpus’ sería «improcedente», debido a que Glas cumplía en prisión dos sentencias condenatorias ejecutoriadas.

«Este Gobierno rechaza categóricamente la decisión del juez en el caso Glas y por eso dimos la disposición al SNAI para que interponga los recursos jurídicos correspondientes y que la justicia actúe también en el ámbito de sus competencias», dijo Jiménez en un mensaje emitido la noche del domingo.

Desde la Procuraduría General también hubo un pronunciamiento por la excarcelación de Glas, en el que señala que continuará «con las acciones de ejecución de las sentencias dictadas» en contra del exvicepresidente.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura comunicó que, al tratarse de una actuación y decisión jurisdiccional, esta institución está obligada a respetar el principio de independencia interna, por lo que «no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la decisión del juez» ni iniciar un procedimiento disciplinario de oficio contra el letrado.

De momento, el Gobierno dispuso que haya vigilancia continua al exvicepresidente. «La orden del presidente (Guillermo Lasso) fue expresa y pidió una orden de vigilancia 24 horas, los siete días de la semana para Glas. Él no va a estar nunca sin la vigilancia de policías, que impedirán que este sujeto pretenda escabullirse», dijo el consejero presidencial Diego Ordóñez.

 
 
 

Algarrobo, un árbol que se mueve

 

Desde la Asamblea El Algarrobo hoy recuerdan un año cuando vecinos y vecinas de Andalgalá estuvieron en prisión por luchar contra la minería. «Sobreseimiento y desvinculación de la causa judicial de lxs vecinxs de Andalgalá» manifiesto la asamblea. Por María del Mar Rodríguez para ANRed (desde Andalgalá).

Algarrobo. Un árbol que da sombra. Un árbol fuerte por su enorme raíz que viene desde abajo. Desde abajo. Así lo cuenta un militante de esta asamblea bajo el rayo de sol de la mañana. Ahí sobre Chaquiago. Pasan autos y camionetas que levantan polvareda. Y él, señala el árbol. Y al señalarlo, cuenta su lucha y la de este pueblo.

La Asamblea Algarrobo da con el camino hacia pueblos, cerros, montañas. Ahí se protegen con la sombra de estos árboles que representan su lucha. Van y vienen, están, se mueven cuidando la calle y un bloqueo que visibiliza la situación del pueblo: a más de una hora de ahí, subiendo en las alturas, vecinos y vecinas de Choya se encuentran acampando para cuidar su cerro y su agua. ¿De quién?

De la empresa minera MARA. Que apenas es un proyecto, que apenas «empieza» y ya está contaminando el agua. Ya se manifestó en niños y niñas de Choya que estuvieron descompuestos.

Conectan los caminos entre el cerro y la ciudad de Andalgalá. Se ponen bajo el sol y aunque las computadoras o los cuadernos se les llene de tierra, siguen. Arman un fuego para preparar algo.

Te señalan los cerros y en sus ojos entrenados pueden distinguir los caminos. Miran la diversidad de plantas y te pueden decir qué cura cada una.

En el cerro los vecinos conocen su agua. Saben sus colores. Cuando viene un ave muy a lo lejos. Conocen su territorio y lo cuidan. Su infancia está ahí. El futuro de sus hijos e hijas también.

Por eso luchan y por eso los escenarios cambian. Tanto con las caminatas Por La Vida en las que ya hace doce años hacen desde la plaza de Andalgalá. Interpelan el asfalto también. Y esa lucha les cuesta los días.

Como hace un año atrás. Luego de la caminata 584 en la que se manifestaron más de cuatro mil personas. Y entre el 12 y 26 de abril de 2021, policías fueron a las casas de vecinos y vecinas donde no sólo allanaron de forma violenta si no que los sometieron a distintos tipos de tortura. En palabras de un militante, como relató en sus redes:

«En la madrugada del día de mi detención ya había visto movimientos raros afuera de mi casa. Había dos combis con las ventanillas polarizadas que tenían la inscripción del #GobiernoDeCatamarca.» A partir de ahí narra la forma violenta en la que lo trataron, recibiendo golpes e insultos y amedrentando a su familia. Para que luego lo lleven a la comisaría y la pesadilla siga:

«Yo estaba muy golpeado y dolorido. Me negaron la revisión médica inmediata. Esperaron a que se me borraran los golpes recibidos en mi detención para recién llevarme ante un médico.

Estuvimos todos juntos en una sola habitación, al menos ocho compañeros, las mujeres estuvieron separadas. El trato fue muy violento, mucho desprecio en los primeros días. Nos dijeron que teníamos que estar con barbijo, pero la celda estaba toda sucia, el baño tenía larvas y materia fecal, pedimos lavandina y un balde pero no nos dieron nada.

Se hizo de noche, y seguíamos tirados en el piso frío, húmedo y lleno de larvas del baño que nunca se higienizó. El inodoro estaba roto, no contaba con agua.» Además de que nunca les devolvieron las cosas que les secuestraron (como celulares y computadoras) siguen vinculados a hechos de los que no hay pruebas concretas. «Dictadura minera» llaman a esta práctica en la que hostigan, espían, persiguen y torturan a las personas vinculadas a estas luchas.

Luego de que la Asamblea El Algarrobo presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Segunda Circunstancia y ante la Fiscalía General, el pedido es concreto: «Sobreseimiento y desvinculación de la causa judicial de lxs vecinxs de Andalgalá».

Gran parte de este pueblo ya no calla a la hora de cuidar su territorio. Las caminatas sobre el asfalto, sobre la tierra, cruzando ríos y subiendo montañas hablan.

No se dejan intimidar por los que en su cara les niegan el ecocidio y el maltrato a su tierra.

Como el día en que fueron representantes a «dialogar» con vecinos y vecinas de Choya. La discusión se reprodujo en la radio comunitaria El Algarrobo. Sólo se escuchaban los gritos indignados de los vecinos ante los comentarios de funcionarios del gobierno provincial «Horacio Gutiérrez senador departamental, Gustavo Aguirre Ministro de Seguridad de la Provincia, Ángel Agüero, Jefe de Policía de Catamarca, Carolina Cabrera Secretaria de Control ambiental, acompañadxs por el jefe policía departamental Andalgalá y demás efectivos policiales de civil» según el comunicado de la asamblea.

En esta discusión se pudo escuchar la fuerza de este territorio, el conocimiento de su lugar, el de toda la vida. Y la seguridad de defenderlo. Como se transmitió en las voces de una de esas vecinas:

«Queremos la naturaleza pura, la naturaleza plena». Y mientras se reproducía este grito desde la radio, una compañera sentada bajo la sombra del Algarrobo la aplaudía y alentaba.

 
 
 

Policía de El Salvador denuncia abusos e irregularidades durante régimen de excepción

El presidente Zelenskyy ha hecho énfasis en la necesidad de ayuda internacional para frenar el avance ruso. El Kremlin asegura haber destruido en las últimas horas varios sistemas antiaéreos ucranianos.

Cuando está por llegar la jornada bélica número 50 de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pidió el lunes más ayuda militar de Estados Unidos y sus aliados, algo que hizo en un mensaje en video frente a los legisladores de Corea en el que solicitó más equipos con los que derribar los misiles rusos.

Zelenskyy dijo el domingo a la cadena estadounidense de noticias CBS que el destino de Ucrania depende de una mayor asistencia militar occidental.

"Para ser honesto, que seamos capaces [de sobrevivir] depende de esto", dijo Zelenskyy. "Desafortunadamente, no tengo la confianza de que recibiremos todo lo que necesitamos".

Rusia no ha podido detener el flujo de más ayuda militar a Ucrania, con entre ocho y 10 vuelos que llegan diariamente al país desde el comienzo de las hostilidades el 24 de febrero.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes para discutir otra ronda de sanciones contra Rusia.

El “avance” ruso
Mientras tanto, Rusia ha asegurado que uno de sus últimos ataques con misiles alcanzó cuatro sistemas de defensa antiaérea S-300 provistos por un país europeo que no nombró. Eslovaquia le donó a Ucrania tal sistema la semana pasada, pero negó que haya sido destruido.

Las afirmaciones rusas no pudieron ser verificadas, pero el portavoz del Ministerio de Defensa de ese país, el mayor general Igor Konashenkov, detalló que los militares lanzaron misiles de crucero para destruir cuatro lanzadores el domingo en las afueras del sur de la ciudad central de Dnipro y también atacaron sistemas en las regiones de Mykolaiv y Kharkiv.

Rusia se reorganiza
Mientras tanto, el Pentágono dijo el lunes que está viendo las primeras señales de los esfuerzos de Rusia para reforzar sus tropas en el este de Ucrania, según un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El funcionario dijo que también hay indicios de que las fuerzas rusas enviadas desde el norte de Ucrania a Bielorrusia y a la ciudad rusa de Valuyki ahora se están desplazando hacia el este de Ucrania.

"No evaluamos que haya comenzado una nueva ofensiva", explicó el funcionario. "Lo que está claro es que los rusos continúan hundiéndose en nuevos mínimos de depravación y brutalidad, como vimos con el ataque con misiles la semana pasada en una estación de tren", agregó.

Según la fuente del Pentágono, Rusia ha lanzado 1.500 ataques con misiles contra Ucrania durante 47 días de guerra, destruyendo edificios de apartamentos y hospitales en todo el país y matando a miles de civiles ucranianos. Rusia ha reconocido haber sufrido "significativas" pérdidas de sus propias tropas.

Los analistas militares dicen que el fracaso de Rusia en capturar la capital ucraniana de Kiev y la mayor parte del territorio en todo el país ha sido en parte el resultado de su incapacidad para controlar los cielos sobre Ucrania para proporcionar cobertura a las tropas terrestres. No obstante, sus bombardeos con misiles prácticamente han arrasado algunas ciudades.

Detener la guerra
Mientras tanto, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, la primera visita de este tipo de un líder europeo desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En un comunicado posterior a la reunión, Nehammer comentó que la discusión con Putin fue "muy directa, abierta y dura". El canciller dijo que su mensaje más importante para el líder ruso fue que la guerra en Ucrania debe terminar porque "en una guerra solo hay perdedores en ambos lados".

No hubo comentarios inmediatos del Kremlin.

* Parte del material de este informe provino de Reuters y Associated Press.
 

 
 
 

México: funcionarios públicos y crimen organizado son los responsables de las desapariciones

 

12 Abril 2022

El número de víctimas de ese delito asciende a 95.121. Un comité de la ONU de derechos humanos pide al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas* denunció este martes que los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal, como el crimen organizado, al que considera perpetrador central de las desapariciones.

Durante la presentación de su informe sobre la vista que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021, el órgano de expertos independientes instó a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y a instaurar una política nacional que sirva para prevenir esta tragedia humana.

“El Comité urge al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones que aborde el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas en su informe por el Comité”, destacó su presidenta, Carmen Roda Villa Quintana.

El análisis del Comité concluye que las desapariciones forzadas son “una situación o cuestión generalizada” e indicó que a 26 de noviembre el número de personas registradas que fueron víctimas de ese delito ascendía a 95.121, 112 de ellas durante la visita del Comité.

“Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98% del total desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo”, acotó.

Roda indicó que la mayoría de los desaparecidos son hombres de 15 a 40 años, aunque se advierte que las cifras oficiales reportan una creciente tendencia a la desaparición de niñas y niños a partir de los 12 años, aunque también se debe incluir a los adolescentes y a las mujeres.

La experta añadió que “se trataría de desapariciones que tendrían como objeto ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”.

También mostró su preocupación por la desaparición de los defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre el 2003 y el 2021, ya que “ninguna de estas personas ha sido localizada y las investigaciones y las sanciones a los responsables no han tenido avances”.

Del mismo modo, el Comité consideró de “particular preocupación” la victimización de las mujeres ya que durante las desapariciones son las que se quedan a cargo de las familias y se encargan de la búsqueda de sus seres queridos por sus propios medios.

“Además de los efectos sociales y económicos, son también víctimas de violencia, persecución, estigmatización, extorsión y represalias”, añadió.

La impunidad es un fenómeno estructural
Otro de las alarmantes tendencias que refleja el informe es que la tendencia al aumento de las desapariciones fue facilitada por la existencia de una impunidad “casi absoluta”

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, dijo el Comité.

Hasta el 26 de noviembre del año pasado, solo se judicializó entre el 2 y el 6% de los casos de desapariciones forzadas y a nivel nacional solo se han emitido 36 sentencias en los casos dedicados a este delito.

“La actitud pasiva de las autoridades frente a las desapariciones forzadas contribuye a la notable falta de confianza de las víctimas en las autoridades. Frente a ello, un alto número de casos de desapariciones no son denunciadas”, resaltó.

Los actuales servicios forenses no son suficientes
El tercer y último gran eje que destaca el análisis es la crisis forense a la que se enfrenta México.

Según datos públicos, más de 52.000 personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

“Los servicios forenses son insuficientes y varios de los instrumentos previstos en la Ley General todavía no han sido establecidos y no se cuenta con una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas”, indicó.

Además, el Comité tomó nota de que, pese a los avances institucionales y legales, el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para llevar a cabo búsquedas e investigaciones.

Recomendaciones
En el apartado de recomendaciones, el informe identifica las medidas que debería tomar México “para implementar una política nacional para prevenir y erradicar las desapariciones forzadas”.

El Comité también urgió a la nación norteamericana “a fortalecer los procesos de búsqueda e investigación, brindar apoyo humano y financiero adecuado a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las comisiones locales, y asegurar la coordinación sistemática y efectiva de todas las instituciones involucradas en el proceso de búsqueda, investigación, reparación y acompañamiento a las víctimas”.

“Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la prevención debe ser el centro de la política nacional para la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas”, concluyó el Comité.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. El Comité está integrado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.