120222

12 de febrero de 2022

 

Va Congreso de la Ciudad de México por regulación de vientres de alquiler

 

Escrito por Anayeli García Martínez 11 febrero, 2022

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México analiza dos propuestas, una del PRD y otra de Morena, para reconocer la maternidad subrogada como un derecho y regularla como una práctica médica sin fines de lucro.

Estas propuestas surgen después de que en 2010 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una Ley de Gestación Subrogada para el Distrito Federal, la cual no fue publicada por quien fuera Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, por lo que no entró en vigor.

Las iniciativas en el Congreso reconocen la maternidad subrogada, también conocida como “vientres de alquiler”, como una práctica médica para procrear en la que una mujer gesta el embrión de otra pareja o de una persona sola y después del parto lo entrega a los padres biológicos.

Por otro lado, feministas que están en contra de tratar a las mujeres como “incubadoras”, convocaron a una manifestación la mañana de este 15 de febrero afuera del Congreso de la Ciudad de México para expresar su rechazo a las iniciativas que buscan regular los vientres de alquiler.

Propuestas para regular gestación subrogada
Al iniciar la II Legislatura del congreso local, en octubre de 2021, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, retomó este tema que fue impulsado sin éxito en la ALDF y propuso reformar la Constitución capitalina para autorizar la gestación subrogada.

El documento del perredista fue bien acogido por las bancadas de izquierda. La diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, el legislador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, así como los morenistas Miguel Ángel Macedo Escartín, Leticia Estrada Hernández y Esperanza Villalobos, apoyaron esta propuesta.

El objetivo de la reforma es establecer en el apartado F, del artículo 6 constitucional que: “se garantizará a toda persona el acceso a todos los servicios integrales a la planificación familiar, así como las técnicas de reproducción humana asistida cuando así lo requiera, sin importar el sexo, ni el estado civil o orientación sexual”.

En seguimiento a esta propuesta, que no ha sido aprobada, el 3 de noviembre del año pasado el diputado, quien desde la I Legislatura insistió en la necesidad de privilegiar el derecho a la reproducción asistida, presentó la iniciativa para expedir la “Ley sobre Reproducción Asistida y Maternidad Subrogada de la Ciudad de México”.

Según la exposición de motivos, esta ley busca responder al problema de la infertilidad y garantizar el derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, por medio de la maternidad subrogada y la reproducción humana asistida in vitro.

La iniciativa también propone crear una Comisión de Biología Reproductiva, Bioética y Bioseguridad; un registro de instituciones autorizadas para realizar los procedimiento; establecer sanciones al incumplimiento de la ley; y señalar que el DIF realizará las valoraciones socioeconómicas y psicológicas necesarias a las personas involucradas para determinar la viabilidad del procedimiento.

La segunda propuesta, inscrita en el Congreso el 9 de noviembre de 2021, fue presentada por la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, quien desde 2020 ha expresado en tribuna la necesidad de subsanar los vacíos legales sobre la r eproducción asistida, reconocida en el artículo 162 del Código Civil y en el artículo 6 de la Constitución Política de la capital.

Esta iniciativa para crear la Ley de Maternidad Subrogada garantiza que personas que viven solas y parejas del mismo sexo tengan descendencia por medio de una mujer gestante y establece que está práctica se acordará por medio del “Instrumento para la Maternidad Subrogada”, un documento firmado ante Notario Público.

Feministas dicen no a iniciativas regresivas
Mientras las Comisiones de Salud y de Igualdad de Género del Congreso local deben analizar estas propuestas, la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, donde participan feministas como la abogada Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, la perredista Guadalupe Almaguer Pardo y la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz, se oponen a esta práctica que ve a las mujeres como vientres de alquiler.

Incluso una fracción de Morena se opone a reconocer algo que consideran es “el uso del cuerpo de las mujeres en favor de personas con poder adquisitivo”. La secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga García, expuso en entrevista que las mujeres no deben ser tratadas como mercancía por medio de una práctica neoliberal que las orilla a rentar su cuerpo.

En junio de 2021 grupos feministas también se manifestaron en contra de esta técnica de reproducción cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó una acción de inconstitucionalidad (16/2016) promovida por la Procuraduría General de la República, sobre diversas disposiciones del Código Civil del estado de Tabasco, en materia de gestación subrogada.

La Suprema Corte invalidó disposiciones que consideró discriminatorias, por ejemplo: los supuestos en que las mujeres gestantes pueden solicitar la custodia; exigir el consentimiento de la pareja de la gestante para firmar un contrato de maternidad subrogada y excluir a personas solteras o parejas del mismo sexo como contratantes del servicio.

Actualmente sólo Tabasco y Sinaloa han legislado esta práctica. En el análisis del Código Civil para el estado de Tabasco, la Suprema Corte llamó a las autoridades competentes, es decir, a los congresos locales, a regular la gestación subrogada, aunque también consideró que hay aspectos técnicos y biológicos que sólo le corresponde regular a la federación.

Después de esta decisión, mujeres que integran la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, la “CATWLAC”, “Marea Verde Quintana Roo”, “Las del Aquelarre”, “Colectiva Medusas Sufragistas”, “Laboratorio Feminista de Derechos Digitales”, “Brujas del Mar” y “Mujer y Utopía”, organizaron foros públicos para expresar que la decisión del alto tribunal abre las puertas a la trata de personas con diversos fines.

La decisión de la Corte, señalaron, impulsa la explotación reproductiva hacia las mujeres pues las “deshumaniza” y las define como “incubadoras con pies” dispuestas a cumplir los deseos de terceras personas a costa de dañar su salud física y emocional.

Las defensoras resaltaron que las mujeres que tienen la capacidad biológica de tener hijos no están obligadas a cumplir con el deseo de parejas del mismo sexo o infertiles, ya que existen otras formas de tener hijas e hijos como la adopción.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

SNRP hace enérgico llamado a AMLO a suspender estigmatización de periodistas y garantizar libertad de expresión

 

11 de febrero del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

El presidente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Fernando Olivas, hizo un llamado enérgico y urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que suspenda en sus actividades públicas toda forma de estigmatización a los periodistas y garantice la libertad de expresión en México, así como la vida de los ciudadanos.

En un comunicado de su representación sindical, Olivas enfatizó su indignación de nueva cuenta por el asesinato del periodista oaxaqueño Heber López, originario de Salinas Cruz y fundador del sitio Noticias Web, el sexto asesinato en lo que va de 2022.

Comunicado del SNRP
México es hoy el país del mundo más mortífero para el trabajo periodístico. La tarde de este jueves fue ultimado a balazos, en su estudio de grabación, el periodista Heber López Vázquez, en la localidad de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca.

Con el crimen del que fuera director del portal Noticias Web, suman seis los periodistas que han perdido la vida en México en lo que va de este 2022, esto es, han ultimado a un trabajador de los medios de comunicación cada semana.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) expresa su indignación y repudio por este crimen de un colega y exige de la manera más enérgica y urgente que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asuma la responsabilidad que le corresponde de garantizar la vida de los ciudadanos de México y la libertad de prensa y expresión.

Es inadmisible que por omisión, por indolencia y por incapacidad las administraciones federal y las estatales incumplan con su responsabilidad política y de gobierno de garantizar los derechos y las garantías de los sectores de la población en México.

Exigimos el pronto esclarecimiento de éste y de todos los crímenes cometidos en este sexenio y en los anteriores.

Hacemos un llamado drástico al presidente López Obrador para que, tal y como se lo ha demandado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), suspenda inmediatamente toda forma de estigmatización y demostración del trabajo periodístico y de quienes lo ejercen.

Nos solidarizamos con los familiares del colega Heber López Vázquez.
 

 

Periodistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, exigen un alto al Acoso Judicial contra la prensa

 

Ciudad de México a 10 de febrero de 2022.- Hoy, en la rueda de prensa: El Acoso Judicial Un Mecanismo Para Agredir La Libertad De Prensa En México, el periodista y académico, Sergio Aguayo, el periodista y director del AM León, Enrique Gómez Orozco, el periodista y director del Semanario Riodoce, Ismael Bojorquéz, la directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola y el director de ARTICLE 19 México, Leopoldo Maldonado exigieron a las autoridades de los tres nivel de gobierno cesar el acoso judicial contra la prensa y al Poder Judicial conducirse bajo los estándares más altos de Derechos Humanos y salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

En México, personas servidoras públicas, actores políticos y empresarios, emplean mecanismos legales instituidos para proteger los derechos humanos, como herramientas de represión contra periodistas. y medios de comunicación. En la conferencia de prensa se habló por ejemplo del caso del Periódico A.M. de Guanajuato, demandado por $300,000,000.00, por la exalcaldesa de León, Barbara Botello, luego de que el medio publicó varias investigaciones que presumen actos de corrupción durante el mandato de Botello.

Otros casos mencionados: Carmen Aristegui; el periodista Humberto Padgett León, demandado por el exgobernador Eruviel Ávila quien le exigió una indemnización de $10,000,000.00; y el acoso judicial contra la prensa en Puebla, donde en 2020 de los 39 casos de acoso judicial registrados por ARTICLE 19, 16 ocurrieron en dicha entidad, y en todos se encontró vínculos con funcionarios del gobierno estatal.

Otro caso es el del periodista y académico, Sergio Aguayo Quezada, pues en 2016, fue demandado por el exgobernador Humberto Moreira Valdés, exigiendo una indemnización de $10,000,000.00, luego de la publicación de una columna de opinión. Tres años después, el 10 de octubre de 2019, en segunda instancia por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, los magistrados Francisco José Huber Olea Contró, Delia Rosey Puebla y Miguel Ángel Mesa Carrillo, decidieron dejar sin efectos la sentencia absolutoria de primera instancia y dictar una nueva en la que condenaron al periodista por considerar que su columna de opinión de fecha 20 de enero de 2016, lesionó el patrimonio moral del exgobernador Humberto Moreira Valdés, ya que a juicio de los magistrados existió un abuso de la libertad de expresión, condenando al periodista al pago de diez millones de pesos por concepto de “daños punitivos”.

Como resultado, el Dr. Aguayo y sus representantes promovieron Juicio de Amparo Directo, del cual solicitaron ante la Suprema Corte de Justicia que atrajera dicho juicio, quien finalmente decidió atraerlo a su jurisdicción a través de su Primera Sala, bajo el número 30/2020. Asimismo, en enero de 2020, el periodista y su equipo de abogados, presentaron queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, registrada bajo el número 11/2020, la cual los consejeros no han resuelto a pesar del excedido retraso. De igual forma, organizaciones de la sociedad civil presentamos una carta ante dicho Consejo, apoyando el escrito de queja y solicitando que se resuelva con total apego a la legalidad y observando la protección más favorable a los derechos de Sergio Aguayo y determinar posibles irregularidades por parte de los integrantes de la Sexta Sala Civil.

Además, en los últimos tres años, hay otro fenómeno derivado del discurso estigmatizante por el titular del ejecutivo que desde su tribuna alienta y justifica agresiones en contra la prensa, estigmatizando la labor periodística crítica de su gestión, vulnerando aún más al gremio que también sufre precariedad y abandono en temas de seguridad social; esto provoca una división de criterios que lejos de garantizar la libertad de expresión como un derecho fundamental para la existencia de la vida democrática, margina a la prensa libre a la cual se le exhibe como enemigo pública tratando de sancionar de forma ejemplar con grandes sumas de dinero usando al sistema judicial. al contrario, cuando se trata de investigar delitos en contra de la labor periodística, surgen como grande obstáculos las deficiencias del estado para investigar, llegar a la verdad y sancionar a quien es autor material y/o intelectual del acto, detonando de nueva cuenta la desigualdad en la impartición de justicia y sus mecanismos de efectividad.

También en los últimos tres años, ARTICLE 19 ha registrado un aumento del acoso judicial, ya sea por la vía penal, civil, administrativa o electoral. Por ejemplo, en 2019 documentó 29 casos, en 2020 39, y el año pasado, 40 casos. En todos estos casos los demandantes han sido funcionarios o exfuncionarios públicos y/o empresarios, y quienes histórica y actualmente hacen uso arbitrario e indebido de la acción civil de daño moral y cuyo propósito es justamente acosar judicialmente a la prensa es impactar la vida personal de periodistas, su estabilidad económica, su prestigio, y con todo inhibir la libertad informativa.

Si bien, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, éste es un derecho fundamental en la estructura democrática, pues es uno de sus principales asientos, de tal suerte que, la afectación al mismo, se traduce en una afectación directa a toda la sociedad, y los límites que se establezcan deben ser legítimos para su ejercicio. La Declaración Conjunta 2021, Sobre Líderes Políticos, Personas que Ejercen la Función Pública, y Libertad De Expresión, de las relatorías de Libertad de Expresión de la Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que:

Los Estados deben garantizar que cualquier restricción a la libertad de expresión se ajuste plenamente al test tripartito de derecho internacional para tales restricciones, a saber, que cumplan los requisitos de legalidad, legitimidad de objetivo y necesidad, y que no desalienten un debate público sólido sobre asuntos de interés público. Por lo que deben derogar cualquier ley de difamación o desacato que ofrezca una protección especial o prevea mayores sanciones para las declaraciones dirigidas a jefes de Estado o de gobierno, liderazgos político o funcionario público.



En uno de los países más peligrosos para la prensa a nivel mundial, resulta alarmante que los jueces responsables de garantizar el Estado de Derecho emitan sentencias desproporcionadas que agreden directamente la libertad de expresión en México.

Por tales motivos, los periodistas participantes y organizaciones solicitamos:

A las autoridades de los tres niveles de gobierno abstenerse de utilizar el discurso estigmatizante contra la prensa así como de utilizar el acoso judicial como mecanismo de censura.

Al Poder Judicial conducirse bajo los estándares más altos de Derechos Humanos, en específico la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Primera Sala de la SCJN, que establecen que en el caso de personas con proyección pública o funciones públicas hay un umbral de tolerancia mayor a la crítica, por lo que el uso arbitrario del acoso judicial contraviene estándares vinculantes para la corte. Asimismo, aprovechar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles para establecer barreras a quienes busquen inhibir el ejercicio periodístico e informativo sobre temas de interés público.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: A los Ministros y Ministras de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver el Amparo Directo (30/2020) de acuerdo a los más altos estándares de derechos humanos en materia de libertad de expresión desarrollados tanto por esta Corte, así como por el Sistema Interamericano.

Al Consejo de la Judicatura: Resolver la Queja 11/2020 presentada desde enero de 2020, en favor de la libertad de expresión.

Al Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas, incluir dentro de sus análisis de riesgos, el acoso judicial y leyes restrictivas de la libertad de expresión, a fin de generar medidas preventivas en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno
 

 

Tasa cero para papel higiénico, proponen en el Senado

 

El senador del PRI, Ángel García Yáñez, presentó un proyecto que busca aplicar la tasa cero al papel higiénico, pues la población en situación de pobreza es la que tiene dificultades económicas para adquirir este producto.

En la iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, el legislador señaló que mientras un hogar con un ingreso promedio puede elegir el paquete de 48 rollos, las familias pobres sólo pueden adquirir cuatro rollos y, como el consumo del producto se mantiene, seguirán gastando en las presentaciones pequeñas, cuyo costo es mayor.

García Yáñez explicó que, aunque no todos los productos tienen incrementos por igual, los insumos básicos tienen variaciones notables que los ponen fuera del alcance de las familias con recursos limitados, y que desde 2018 hasta 2021 han registrado incrementos, como ocurre con el papel higiénico, producto que subió de 14.80 hasta 25.70 pesos.

“El papel de baño o higiénico es uno de los productos imprescindibles en los hogares mexicanos, junto con los alimentos, jabones y la crema dental, pero si las familias mexicanas no cuentan con ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, es difícil que puedan adquirir un rollo de papel higiénico”, argumentó el legislador.

Recordó que, en 2020, como parte de la miscelánea fiscal se aprobó tasa cero para los productos de higiene menstrual, entre los principales motivos a favor de esta aprobación se encuentra el hecho de que las mujeres en situación de pobreza en nuestro país.

Por ello, el senador propone en su iniciativa, adicionar un el inciso k) al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que señalara: “El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0 % a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: La enajenación del papel higiénico”.

 

LA OTRA VERSIÓN: Acusa de tortura a Fiscal de Guerrero

Reporte México 12 de febrero de 2022.- En conferencia de prensa, Marvila Alicia Meló Vela, a quien Sandra Luz Valdovinos, Fiscal del estado de Guerrero acusó de morderle la mano, dio su versión de los hechos y señaló que lo realmente ocurrido es que fue torturada por la Fiscal, funcionarios de la institución y soldados.

Meló Vela fungió, hasta el nueve de febrero de este año como directora de recursos humanos de esa Fiscalía, dijo que teme por su vida, por la de sus hijos y familiares porque la Fiscal Valdovinos le dijo que la iba a destruir a ella y a su familia.

Relata la mujer que la Fiscal Valdovinos le ordenó que se presentará en su oficina, donde fue encerrada por nueve hombres, logrando identificar a cinco de ellos, los otros cuatro era soldados encapuchados y con armas largas y ahí fue obligada a firmar su renuncia.

En el lugar se encontraba Miguel de la Cruz, vicefiscal de investigación, Martín Rizo, también Vicefiscal, Carlos Hernández, Fabián Méndez, César Mezquitita. Relata que ella había renunciado el nueve de febrero, pero que la Fiscal no le recibió la renuncia.

Refiere que la Fiscal le abrió la boca y le metió dos dedos en el momento que uno de los soldados la golpeaba en las costillas con su arma larga, después la desnudaron y le tomaron fotos.

La esposaron y se la llevaron detenida, le informaron que tenía una orden de aprehensión cosa que resultó falsa, después fue liberada y presentó que denuncia en la Comisión de derechos humanos

 

Se realiza “Primer Foro Informativo de la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera”

 

Palacio Legislativo, 11-02-2022 (Notilegis).- La diputada federal Maite Vargas Meraz (Morena) afirmó que el “Primer Foro Informativo de la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera” tiene el objeto de ilustrar a los alcaldes y representantes populares de Chihuahua sobre las reglas de operación y procedimiento de dicho programa.

“El objetivo de este foro es traerles a ustedes información de primera mano, para asesorarlos, orientarlos y poder aclarar sus dudas con apoyo del presidente Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM), Luis Ernesto Rodríguez gil”, indicó la diputada por Chihuahua durante la inauguración de dicho foro vía Zoom.

“Sabemos que la regularización de estos automóviles, es una demanda muy sentida para quienes vivimos en los estados de la frontera norte”, dijo Vargas Meraz.

La legisladora comentó que el coloquio fue dirigido a alcaldes y representantes populares de Chihuahua, para que conozcan de primera mano el procedimiento de la regularización de dichos automóviles en la entidad.

El foro se llevó a cabo en salón de eventos Alameda, Paseo Triunfo de la República, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Contó con la participación de Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM); Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales en Ciudad Juárez; y Elizabeth Rodríguez Argueta, directora regional de Bienestar.

 

A pesar de avances en materia de igualdad de género, mujeres científicas aún sufren discriminación: Celeste Sánchez

 

Palacio Legislativo, 11-02-2022 (Notilegis).- A pesar de los avances en materia de igualdad de género, en el ámbito científico las mujeres aún sufren altos grados de discriminación, pues se les considera “mano de obra calificada”, sin importar que demuestran mayor preparación que los hombres, alertó la diputada Celeste Sánchez Romero (PT).

La legisladora denunció en un comunicado que este sector también enfrenta, en muchas ocasiones, concursos arreglados para que ganen los varones y otro tipo de injusticias al aspirar a acceder a becas o plazas científicas, por el simple hecho de ser mujeres.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la congresista por Durango afirmó que es necesario levantar la voz para evidenciar la discriminación por género que viven quienes hicieron de la ciencia su profesión. “Claro ejemplo se da en el Sistema Nacional de Investigadores, donde apenas el 37 por ciento son mujeres y en la categoría más alta sólo hay un 21 por ciento”.

Agregó que este día debe servir para darle el justo reconocimiento al papel clave que desarrollan las mujeres en la comunidad científica y tecnología. “Para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con paz y justicia, la equidad de género es fundamental”.

 

Mecanismo de protección a periodistas atiende e incorpora a la familia de Heber López Vázquez

 

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación informa que hoy personas funcionarias públicas de esta instancia federal se desplegaron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, y se encuentran con la familia del periodista Heber López Vázquez para brindar los servicios respectivos e implementar las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad y su vida.

La Coordinación Ejecutiva Nacional del mecanismo tuvo conocimiento la tarde noche de ayer que dicho periodista, quien no estaba incorporado a esta instancia, fue asesinado en su domicilio en esa localidad.

Según información oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dos personas que probablemente participaron en los hechos, fueron detenidas por la policía municipal de Salina Cruz, y se les confiscó un arma de fuego.

En relación con los hechos, el ministerio público del fuero común inició una investigación por el homicidio del comunicador y la probable responsabilidad de las personas detenidas.

El mecanismo de protección seguirá en estrecha coordinación con el gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López Vázquez; así como en el monitoreo constante para atender cualquier tipo de riesgo o amenaza en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

INE validó spot del PAN en periodo de intercampaña en seis entidades en Proceso Electoral Local

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la medida cautelar solicitada por el partido Morena, derivado de la difusión de un promocional de radio y televisión del Partido Acción Nacional (PAN), identificado como UNIDOS POR UN MÉXICO MEJOR ENERGÍAS LIMPIAS y su difusión en Facebook, ya que, a su juicio, vulnera las reglas establecidas para la etapa de intercampaña y la equidad en la contienda, además de que se promueve negativamente al Presidente de la República.

El promocional denunciado se encuentra programado para su difusión como parte de los tiempos del Estado correspondientes al PAN durante la intercampaña del Proceso Electoral Local en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo. A consideración de Morena, el spot hace uso indebido de la pauta y promoción personalizada, por lo que solicitó el cese de su difusión.

En sesión virtual, la Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar al advertir que, desde una óptica preliminar, el contenido, elementos y mensajes del promocional corresponden a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de intercampaña electoral al ser mensajes de carácter informativo, en el que se emite la postura y el mensaje crítico del PAN en el contexto del debate político en relación con la reforma energética, amparado en la libertad de expresión.

En lo referente a la promoción personalizada en detrimento del Ejecutivo Federal, la Comisión estimó que, en apariencia del buen derecho, las imágenes del Presidente de México insertas en el material denunciado no pueden considerarse como promoción personalizada, pues en modo alguno se está enalteciendo, posicionando o resaltado sus cualidades, sino que se trata de una crítica al gobierno que encabeza, lo cual es válido dentro de la propaganda genérica, ya que no se posiciona al servidor público.

Consideró la Comisión, que el uso de las imágenes de funcionarios públicos y la alusión a los mismos se da dentro del contexto crítico y se inscribe dentro del debate público acerca de temas de interés general y la actuación de servidores públicos en funciones, pues, se trata de personas con responsabilidades públicas y, por ende, están sujetas a un nivel mayor de resistencia ante la crítica.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Inicia Gobernación encuentros estatales de la comisión de la verdad en Oaxaca

 

Con la finalidad de tender estrategias de colaboración y presentar los programas de trabajo con las y los actores regionales y sus comunidades la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, inicia trabajos en el estado de Oaxaca por su relevancia en las luchas políticas democráticas en México, así como porque fue escenario de las violencias del estado contra las disidencias políticas.

Durante los días 10 y 11 de febrero, personas integrantes de la comisión presidida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, sostendrán reuniones con familiares de víctimas y sobrevivientes, con organizaciones defensoras de derechos humanos, así como representantes de los poderes estatales.

También se realizarán encuentros en febrero y marzo de 2022 en otras cinco entidades: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Puebla y Sinaloa.

La presidencia de la comisión contará con un enlace para la coordinación de los trabajos en la entidad, el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Emilio De Gyves Montero.

 
 

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento oncológico Keytruda

 

 

 

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la identificación de nueve lotes falsificados del verdadero medicamento Keytruda (pembrolizumab), clasificado como anticuerpo monoclonal y utilizado para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.

Cofepris atendió las denuncias sanitarias presentadas por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme Comercializadora S. de R.L. de C.V., quien identificó irregularidades en nueve lotes del producto Keytruda en presentación solución de 100 mg/4 mL. En caso de utilizar este medicamento, la autoridad invita a revisar los números de lote para descartar cualquier riesgo.

Los lotes T009249, S035357, S012080, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005 y VZ01380 fueron identificados como falsos. En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores.

El consumo de cualquier producto falsificado y/o adulterado representa un riesgo a la salud para pacientes, ya que no se puede garantizar su calidad y eficacia. En caso de identificar números de lotes mencionados o inconsistencias señaladas, esta autoridad sanitaria recomienda suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris

También es posible reportar cualquier reacción adversa al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris.


**La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

 

 

Ante el brote de influenza aviar en Indiana, determina Agricultura medidas para proteger avicultura nacional

 

Ante el brote de influenza aviar altamente patógena localizado en una granja de pavos en el estado de Indiana, que fue confirmado por la autoridad sanitaria de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como medida precautoria determinó restringir el ingreso a México de productos de ave originarios o provenientes del estado afectado.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó a sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria, ubicadas en todos los puntos de ingreso al país, que se prohíbe la importación de cualquier tipo de ave o producto avícola que haya sido producido, se origine o transite por el estado de Indiana.

La restricción incluye productos como: aves vivas, carne, despojos o vísceras de ave y huevo. El Senasica explicó que estas medidas se toman con base en la información que hasta el momento se cuenta y que ha publicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés).

Indicó que, conforme avance la investigación epidemiológica y las medidas implementadas para el control del brote, por parte del APHIS-USDA, en apego a las recomendaciones establecidas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las restricciones zoosanitarias determinadas por el Gobierno de México podrán ser ajustadas.

 

El amor a la naturaleza es plasmado en la puesta en escena infantil: Ojos de nube, escrita y dirigida por Berta Hiriart

 

Títeres, videos y música dan vida a Ojos de nube, historia protagonizada por el personaje de Yari, una niña defensora de la naturaleza, quien enfrenta los prejuicios de la gente que señala su condición de ser albina como la causa del deterioro ambiental. Esta obra del colectivo Los cantores del confín, dirigida y escrita por Bertha Hiriart, se presentará los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 19 de febrero al 27 de marzo, en el Teatro Helénico.

Ojos de nube es una obra de teatro, para niños y niñas a partir de los cuatro años, sobre el amor a la naturaleza y las consecuencias de la destrucción que esta ha sufrido. La puesta versa sobre Yari, una niña albina que se aísla con Muma y su conejo Félix, a causa del rechazo experimentado en la escuela. No obstante, esto no apaga el ímpetu de la niña que vive feliz en su mundo de libros y plantas, nutrido por Muma, una bióloga que cultiva nuevos árboles con la esperanza de contrarrestar la sequía de su región.

A propósito de la puesta en escena, la dramaturga y directora Bertha Hiriart, comenta: “Esperamos poner nuestro granito de arena para que los más jóvenes se inclinen por la ciencia, dejen atrás las falsas creencias y colaboren a frenar el deterioro ambiental”. De esta forma, la obra busca reflexionar sobre las acciones que se necesitan para cuidar el planeta.

El equipo de creativos lo conforman Roberto Paredes en la dirección técnica y el diseño de iluminación; Marco Loredo en la composición musical; Sofía Padilla en el diseño y la realización de títeres de mesa, títeres de sombra y dibujos con arena; la creación de utilería corre a cargo de Felipe Lara; Héctor Ortega colabora en el diseño gráfico y la fotografía; Sandra Narváez en las relaciones públicas; Juan Carlos Saavedra en la producción ejecutiva; así como Myrna Moguel, Alberto Cerz, Ximena Sotomayor y Diego Álvarez en el elenco.

Se reitera que Ojos de nube se presentará del 19 de febrero al 27 de marzo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $155. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 19 de febrero. Las localidades pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Además, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, malestar en la garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Los cantores del confín

Los cantores del confín es un colectivo de artistas que se reúnen para crear proyectos dirigidos a jóvenes audiencias, que conjugan el texto, la creación plástica, la música, la actuación y el manejo de títeres y objetos. Parte de los creativos han participado en otros proyectos escritos y dirigidos por Berta Hiriart como Belisa, ¿dónde estás? (El misterio de las niñas desaparecidas), proyecto que participó en FETEN 2019, Gijón, España; La mirada del inventor ciego y ¿Qué entiendes tú por amor?, entre otros.

 

Descubren docena de entierros en inmediaciones del Templo de la Misión de Cocóspera, en Sonora.

 

Cocóspera, Son.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora descubrieron los restos óseos de 12 individuos junto al Templo de la Ex Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, como parte de los trabajos de investigación.

Las tareas arqueológicas, realizadas en diciembre de 2021, consistieron en la excavación de tres de cinco pozos al poniente del templo, con el objetivo de rescatar información en las áreas donde se construirán zapatas de cimentación para una techumbre moderna que protegerá el edificio histórico, acciones programadas dentro del proyecto para su preservación integral.

En la primera etapa de las excavaciones se encontró parte del piso correspondiente a la remodelación del templo, realizada por los franciscanos a finales del siglo XVIII, posteriormente, se localizaron contextos originales del periodo jesuita, etapa ampliamente conocida en fuentes documentales, pero mínimamente identificada arqueológicamente.

Debajo de esta última evidencia se encontró la docena de entierros, correspondiente a individuos juveniles y adultos, de los cuales al menos cuatro fueron sepultados, exhumados y vueltos a inhumar entre los entierros más tardíos que ya no fueron alterados, luego de que el área quedara en desuso como cementerio. Hasta el momento, no se tienen más particularidades de sexo, edad, condición o procedencia.

El arqueólogo responsable de la excavación, Júpiter Martínez Ramírez, menciona que algunos de ellos podrían tratarse de pimas hímeris, de un periodo poco estudiado, por lo que se realizarán las valoraciones pertinentes, aunque, puntualizó, hubo un entierro sin alterar, cuya forma craneal coincide más con el de una persona de origen europeo.

Este cementerio, refiere, es notable porque es testigo de la historia misional temprana de Sonora, y en el estado no se han documentado registros previos, por lo que el potencial de más hallazgos es alto, dado que falta realizar siete pozos y donde podrían encontrarse más entierros.

Puntualizó que detrás del templo de la ex misión existe un cementerio de finales del siglo XIX y en uso durante el XX, pero no tiene relación ni asociación con los recientes descubrimientos.

Cocóspera fue un pueblo de misión fundado por los jesuitas, el cual se mantuvo en constante enfrentamiento con los apaches. El padre jesuita Eusebio Francisco Kino entró inicialmente a los valles del río Magdalena y sus afluentes para congregar a los pimas en las misiones de San Ignacio de Caborica, San José de Ímuris, Nuestra Señora de los Remedios, Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, y Santa María Magdalena.

Con la llegada de nuevos misioneros a la Pimería Alta, Kino puso empeño en la construcción de la Misión de Santiago y Nuestra Señora del Pilar de Cocóspera, la cual perteneció al rectorado de Nuestra Señora de los Dolores junto con el resto de las misiones de esa región.

Los especialistas informan que continuarán con las valoraciones y estudios para confirmar datos específicos de sexo, edad y cultura a la que pertenecen los entierros, investigaciones que se realizarán en el transcurso de 2022.

Durante los últimos años, el Centro INAH Sonora ha intensificado acciones para la recuperación del Templo de Cocóspera y la continuación de las investigaciones arqueológicas, lo que ha permitido rehabilitar los muros de adobe para proteger los acabados de los altares de ladrillo recubiertos con aplanados de yeso y restos de pintura mural.

El rescate de la Ex Misión de Cocóspera requiere de acciones de un equipo multidisciplinario: arquitectos, restauradores, arqueólogos, maestros adoberos, albañiles, antropólogos físicos, entre otros, así como la colaboración de las comunidades de los municipios de Ímuris y Cananea, tarea que en 2022 incluirá la participación de los especialistas en restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Renata Schneider Glantz y Hugo Orendain, con apoyo de la Embajada de Suiza en México.

 

ADELITAS DE CHIHUAHUA CONVOCA A “TRY-OUT” EN BÚSQUEDA DE TALENTO

Serán los días 22 y 23 de febrero en donde las basquetbolistas podrán probarse


Chihuahua, Chih. – El equipo de básquetbol profesional Adelitas de Chihuahua que incursionará en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil, realizará try-outs los próximos días martes 22 y miércoles 23 de febrero en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA), por lo que se extiende la invitación a todas las interesadas en mostrar su juego y talento.

Las aspirantes pueden registrase en el enlace: https://docs.google.com/forms/d/12m7d0-jNaAyKafVFQ7xQ5f3MuK8T403yT4nBR2z7R0k.

Una vez notificadas, deberán acudir a las 5:15 de la tarde para iniciar el protocolo y calentamiento previo al arranque de la visoria en punto de las 6:00.

La invitación está abierta a todas las jugadoras que deseen participar, el único requisito es enviar su registro digital completo, además de llegar con toalla y termo para hidratación; el Club proporcionará el líquido por protocolo sanitario.

Para el ingreso al inmueble se permitirá solamente a las jugadoras que participen en el try-out tener acceso a la duela, los acompañantes podrán esperar en gradas.

El registro cierra el 21 de febrero a las 12:00 horas. Serán 20 aspirantes las que podrán realizar la visoria.

Adelitas de Chihuahua no hará ninguna distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, religión, opinión política, ascendencia u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades.


¿Qué? Try-out para Adelitas de Chihuahua
¿Cuándo? Martes 22 y miércoles 23 de febrero
Horario: 6pm (Aspirantes llegar 5:15pm)

 

Olmecas: Elkin Alcalá refuerza rotación abridora

 

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 11 de febrero de 2022.- El pitcheo de los Olmecas de Tabasco se verá fortalecido con la llegada del derecho Elkin Enrique Alcalá, oriundo de Cartagena, Colombia y que recién brilló con el equipo de su país en la Serie del Caribe.

La novena cafetalera, contra todos los pronósticos, se adjudicó el clásico caribeño en tierras dominicanas y uno de los principales artífices del título fue precisamente Alcalá mediante dos brillantes aperturas, incluida la final ante Republica Dominicana.

Sus números totales en la denominada “Serie Mundial Latina” fueron de 9.2 entradas, 1-0, 1.86 de efectividad. El diestro de Cartagena se adjudicó la valiosa victoria ante los quisqueyanos en el juego decisivo a quienes sujetó en cuatro hits a lo largo de 5.2, un pasaporte y siete chocolates.

“La intención es la de fortalecer nuestro staff de pitcheo, factor que fue determinante para que la organización alcanzara de nueva cuenta los play offs en el 2021, además de que fuimos el mejor pitcheo colectivo de la competencia”, comentó Juan Carlos Manzur Pérez, Presidente Ejecutivo de los Olmecas en torno a la valiosa contratación del pitcher sudamericano.

Durante el rol regular en la Liga Invernal Colombiana, con Caimanes de Barranquilla, compiló marca de 4-1, 1.42 en 50.2 entradas.

El nuevo lanzador de Olmecas fue firmado a los 18 años por la organización de los Florida Marlins en el año 2016; a lo largo de cuatro años de desarrollo en Ligas Menores, Alcalá acumuló récord de 17-6 con participación en 73 partidos, 3.40 de ERA, incluyendo 11 rescates, 94 chocolates y 27 pasaportes.

 

 

Mariachis: "El Jefe" Giansanti reforzará la ofensiva

 

Guadalajara, Jal. (Prensa Mariachis) 11 de febrero de 2022.- Los Mariachis de Guadalajara suman un poderoso bat a su alineación con la llegada del jardinero Anthony Giansanti, quien llega procedente de los Sultanes de Monterrey, al jugar en la capital de Nuevo León tanto en Liga Mexicana de Beisbol, como en la Liga Mexicana del Pacífico.

Anthony Giansanti es un pelotero con grandes cualidades, ya que posee un bat oportuno, poder con el madero y un gran guante en el jardín, siendo un referente en sus últimas escuadras en la pelota nacional.

El oriundo de New London, Connecticut, cuenta con una importante experiencia en Ligas Menores, donde jugó en las sucursales de los Cachorros de Chicago durante seis temporadas, logrando llegar hasta la categoría Triple A.

En la Temporada 2021 de la LMB jugó con las franelas de Bravos de León y Sultanes de Monterrey, viendo acción en 53 juegos, bateando para .308, con 6 cuadrangulares, 36 carreras producidas, 12 dobletes y 4 bases robadas.

Con la novena regiomontana en LMP, participó en 62 encuentros de temporada regular, volándose la barda en 9 ocasiones, remolcando 28 carreras, sumando 15 dobles y teniendo un promedio de bateo de .271, siendo pieza clave para que su novena llegara hasta semifinales.

Giansanti ya estuvo bajo las órdenes del manager Sergio Omar Gastélum la campaña pasada y ahora buscará ser una pieza clave para que Mariachis vuelva a estar en los primeros planos de la Liga Mexicana de Beisbol.
 

 

HAY QUE REGRESAR A LA SENDA DEL TRIUNFO: EFRAÍN VELARDE

CADA PARTIDO ES TOTALMENTE DIFERENTE Y MÁS POR LOS MOMENTOS EN LOS QUE LLEGAS A CADA ENCUENTRO
Efraín Velarde, defensa lateral izquierdo de los Pumas y que acaba de cumplir 300 encuentros de liga y liguilla con el equipo, externó en conferencia de prensa que deben recomponer el camino este domingo frente a León, después de sus dos recientes caídas.

“Cada partido es totalmente diferente y más por los momentos en los que llegas a cada encuentro. Solo hay que ocuparnos en volver a tener un buen funcionamiento y, sobre todo, regresar a la senda del triunfo en nuestra casa y con nuestra gente”.

“Pudimos haber finiquitado el encuentro con Tigres desde el primer tiempo y entonces sería un segundo tiempo completamente distinto. Lamentablemente, dejamos escapar algunas oportunidades y a ese tipo de equipos no los puedes perdonar. Tenemos que mejorar en todas las áreas. Tenemos que ser contundentes y que el equipo siga conservando los puntos buenos y las fortalezas que hemos tenido en este inicio de torneo para conseguir buenos resultados y que el equipo siga manteniéndose en lo alto de la tabla general”, manifestó.

Y añadió: “Todos los encuentros son diferentes, son circunstancias distintas y el equipo está consciente de que tenemos que trabajar muy bien nuestras fortalezas y tratar de cometer los menos errores posibles para que los encuentros sean favorables”.

De igual manera, se refirió a la actividad intensa que tendrán a partir de la próxima semana, cuando inicie la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que se medirán a Saprissa en los octavos de final: “Ya lo teníamos en mente. Desde la pretemporada sabemos de los dos torneos que tenemos que enfrentar y que llegan cuatro semanas de dobles jornadas, con el torneo internacional, y las tenemos que tomar con mucha responsabilidad porque es algo importante para el club. El nivel individual y colectivo tiene que ser el óptimo para encarar los dos torneos de la mejor manera. Van a ser viajes, entrenamientos y partidos muy pesados. Primero, tenemos que estar muy bien mentalizados: no nos tiene que afectar nada extracancha y trabajar de la mano de Andrés (Lillini) para sacar los resultados en el siguiente mes”.

Por otro lado, habló del trabajo de fuerzas básicas que se lleva a cabo en el Club Universidad: “La imagen de Pumas a lo largo de muchos años fue tener una base de canteranos muy importante y que surgieran muchos jugadores. De hecho, era el semillero del futbol mexicano y de la selección mexicana. Es algo que se perdió en algún momento y los demás equipos crecieron mucho porque fue más la competencia a nivel de visorías. Todos los equipos reclutan jugadores de muy buena forma, lo que en Pumas a veces no se necesitaba porque los jugadores llegaban solitos al club y todos querían debutar en Pumas. A lo mejor se dejaron de hacer algunas cosas en el club”.

“Ya van varios años en los que la directiva y la gente encargada de fuerzas básicas está tratando de resurgir y de que Pumas regrese a ser la cantera que era antes. Desde hace algunos años se está trabajando con los jóvenes, están surgiendo nuevos talentos y lo importante es que siga creciendo esa parte y que se recupere por el bien del equipo y del futbol mexicano”, enfatizó.

Por último, al preguntársele acerca del efecto que la COVID-19 ha tenido en los futbolistas, respondió: “Todos hemos pasado por esta etapa y a muchos nos quedan algunas secuelas y, de alguna u otra manera, tu rendimiento no es el mismo. A mí me pasó los primeros días, donde te cuesta tener el mismo ritmo de juego y la recuperación. Cada ser humano es distinto y a cada uno le pega de manera diferente, pero hay un común denominador en varios jugadores: tu rendimiento se ve afectado posteriormente. Cuando regresas de la enfermedad, tienes que ir de forma progresiva hasta alcanzar el ritmo de tus compañeros. Hay que tener mucho cuidado porque a veces no nos damos cuenta de todo lo que pasó dentro de nuestro organismo y puede ser algo peligroso”, finalizó.

 

Invictas, Seis Triunfos al Hilo, Las Campeonas Comandan el Certamen

Por: hectorlopez

Viernes 11 de febrero, 2022.
Toluca 1-3 Rayadas.
Liga BBVA MX Femenil | Jornada 7 | Grita México C22
17:00 h.
Árbitra: Priscila Pérez Borja.
Asistencia: 1,652 aficionados.
Estadio Nemesio Diez.

El partido:

Siguió la actividad de la Jornada 7 en la LIGA BBVA MX Femenil, esta vez desde el Nemesio Diez, Toluca y Rayadas midieron fuerza en el Torneo Grita México C22.

El primer lapso comenzó sorpresivo con unas Rayadas desacomodadas en la parte defensiva y con unas diablas que se fueron con todo al ataque.

Al minuto 12 se abrió el marcador, gran pase de Diana Guatemala, Destinney Duron recibió con el pecho en el área y después clareó de gran forma para poner el primer tanto en casa.

Toluca tuvo destellos sin poder concretar, dejaron escapar 2 goles cantados, Rayadas comenzó a cerrar espacios y fue así que en la recta final de la primera mitad, Christina Burkenroad empujó la pelota dentro del área a pase de Diana García para poner la paridad en cancha ajena.

En la parte complementaria apareció muy temprano Diana García, luego de un potente disparo de Bárbara, la portera de Toluca sacó las papas del fuego, la pelota le quedó a Diana y sin pensarla sacó tremendo zapatazo para darle la vuelta al marcador.

El tanto que culminó con la victoria de Rayadas fue un gran centro de Lizette Rodríguez, Desireé Monsiváis remató de cabeza para festejar la victoria que pone de nueva cuenta a Rayadas en lo más alto del certamen.

Así las regiomontanas llegaron a 18 unidades, son las mandamás del torneo y Toluca se quedó con 5 puntos en el lugar 13. Para la Jornada 8 las Escarlatas visitarán a FC Juárez y Rayadas recibirá a Atlas.
 

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de hasta 80 años de prisión en contra de integrantes de grupo criminal

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Jalisco, obtuvo del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria en contra de 14 personas, por los delitos de delincuencia organizada, en la hipótesis de delitos contra la salud; privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana con fines de comercio.

Durante su detención se lograron asegurar cuatro armas largas, dos armas cortas, más de 800 cartuchos útiles de diversos calibres, más de 780 envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína, más de 470 envoltorios con marihuana y seis paquetes con 57 kilogramos de esta misma sustancia.

Por tales hechos, el Juez de la causa los encontró penalmente responsables por lo que les dictó a Emmanuel “L”, Emmanuel “M”, Erick “D”, Fanny "L", Briseida “P” y Virginia “L”, sentencia condenatoria de 80 años seis meses de prisión y multa de 267 mil 362 pesos; en cuanto a Erasmo “S”, pena de 37 años ocho meses de prisión y multa de 35 mil 448 pesos.

En el caso de Luis “A”, el Juez le dictó 24 años seis meses de prisión y multa de 34 mil 266 pesos; para Roberto “R”, 23 años de prisión y 32 mil 494 pesos.

Asimismo, Marisol “H”, recibió sentencia de 16 años de prisión y multa de 20 mil 678 pesos; Samuel “E”, Andrés “G”, Julio “S” y Antonio “S”, pena de 14 años seis meses de prisión y pagar una multa de más de 19 mil pesos.

 

FGR obtiene sentencia de más de 23 años de prisión en contra de integrante de organización criminal

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de más de 23 años de prisión en contra de una persona por los delitos de contra la salud (hipótesis de posesión de clorhidrato de cocaína), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Carlos "C" fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, cuando descargaba droga de un contenedor. Se le aseguraron 10 mil 541 paquetes tipo tabiques, con un peso aproximado de 11 mil 798 kilogramos de cocaína y diversas armas de fuego.

Posteriormente y tras cumplir con los procedimientos correspondientes, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó las pruebas necesarias para que el Juez dictara sentencia condenatoria por los delitos referidos, imponiéndole la pena privativa de libertad de 23 años seis meses y 525 días multa.

 

CDMX: Aprehende FGJCDMX en Morelos a un hombre buscado por su probable participación en el delito de violación

 

En el estado de Morelos, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de violación equiparada agravada, ocurrido en 2020.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, lo ubicaron en la colonia Emiliano Zapata de dicha entidad.

Al tener a la vista al individuo, los detectives le notificaron del mandamiento judicial, le leyeron sus derechos constitucionales y lo trasladaron a la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez que lo requirió al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La investigación refiere que el hombre posiblemente agredió sexualmente a la víctima en la alcaldía Cuauhtémoc.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Fiscalía de Guerrero investiga homicidio en agravio de menor en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Gro. 10 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio doloso en agravio de un menor de edad, encontrado en la colonia Sentimientos de la Nación, de Chilpancingo, integrando la carpeta de investigación 12020090300184100222.

De acuerdo a la información, la víctima salió de su domicilio abordo de una motocicleta el día 7 de febrero, aproximadamente a las 21:40 horas, de la barranca de Pezuapa, colonia Villas del Roble con dirección a Petaquillas.

Agentes Ministeriales de la Coordinación de Desaparición de Personas, acudieron en su búsqueda encontrando al menor sin vida, siendo trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, dará el puntual seguimiento a esta carpeta de investigación iniciada, para ubicar al o los probables responsables de este delito y presentarlos ante las instancias correspondientes.
 

 

MORELOS: Aprehenden en Jojutla a par de hombres requeridos en Cuernavaca por robo de taxi alternativo

La coordinación operativa entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Grupo de Recuperación de Vehículos zona Metropolitana y agentes investigadores de la Fiscalía Regional Sur Poniente permitió la aprehensión en el municipio de Jojutla de dos hombres presuntamente implicados en el robo de un taxi alternativo en la ciudad de Cuernavaca.

Elementos de la AIC región Sur Poniente aseguraron a Juan Vidal “N”, de 46 años de edad, y a Jesús Alexis “N”, de 22 años, requeridos por autoridades judiciales radicadas en el municipio de Cuernavaca por el delito de robo de vehículo automotor agravado.

La persona víctima declaró que el siete de febrero de este año, en Cuernavaca subió como pasajeros a su taxi de aplicación a dos personas de sexo masculino, quienes le solicitaron traslado a la colonia Las Palmas, del poblado de Alpuyeca, perteneciente a Xochitepec.

Cerca de las 15:20 horas -comentó el afectado- con el uso de un arma de fuego y de forma violenta estos hombres lo obligaron a entregar su automóvil de alquiler, marca Kia, tipo Rio, color blanco, modelo 2021, con placas de circulación del estado de Morelos, en el cual se dieron a la fuga.

Ante tales hechos, la persona víctima acudió ante la Unidad Especializada de Robo de Vehículos de la zona Metropolitana para iniciar la denuncia correspondiente. Las investigaciones emprendidas por la AIC arrojaron la probable participación de Juan Vidal “N” y Jesús Alexis “N” en el robo de esta unidad de transporte alternativo.

De esta forma, el agente del Ministerio Público (MP) consiguió la orden para la aprehensión de estos dos sujetos, a quienes se les ubicó y detuvo en la cabecera municipal e Jojutla.

Adicionalmente, agentes investigadores cumplimentaron una segunda orden de aprehensión en contra de Juan Vidal “N”, a quien se le imputa el delito de robo calificado cometido en contra de una farmacia de una cadena nacional, por lo que estará pendiente la audiencia donde se le formulará la imputación correspondiente.

 

 

Biden insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania mientras Rusia y la OTAN continúan desplegando tropas en la región

 

El presidente Biden ha instado a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania a que abandonen de inmediato ese país y ha advertido que Estados Unidos no enviará a militares a rescatarlos en caso de una invasión rusa de Ucrania.

Presidente Joe Biden: “Sería una guerra mundial si los estadounidenses y los rusos comenzaran a dispararse entre ellos”.

Rusia ha negado tener planes de invadir Ucrania, pero las tensiones siguen siendo altas, ya que las conversaciones con respecto a las exigencias rusas de que la OTAN detenga su expansión hacia el este de Europa están estancadas. A medida que Rusia, Estados Unidos y los países de la OTAN aumentan su presencia militar en Europa del Este, legisladores estadounidenses del sector progresista del Partido Demócrata están pidiendo una solución diplomática a la crisis. Estas fueron las palabras expresadas el jueves por el senador Bernie Sanders en el recinto del Senado.

Senador Bernie Sanders: “Nadie sabe exactamente cuál sería el costo de vidas humanas si se desata la guerra. Sin embargo, estimaciones que provienen de nuestra propia comunidad militar y de los servicios de Inteligencia indican que podría haber más de 50.000 víctimas civiles en Ucrania, sin mencionar los millones de refugiados que ingresarían en masa a los países vecinos mientras huyen de lo que podría ser el peor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Mientras tanto, el medio Sludge informa que algunos legisladores estadounidenses se han apresurado a incrementar sus acciones bursátiles en empresas eléctricas luego del aumento drástico de las exportaciones de gas natural licuado desde Estados Unidos a Europa ante la posibilidad de que Rusia corte su suministro de gas al continente europeo.

 

Un informe revela que Trump se llevó documentos “ultrasecretos” de los registros de la Casa Blanca a su resort Mar-a-Lago

 

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos le han pedido al Departamento de Justicia que investigue el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte del expresidente Donald Trump. Esto ocurre luego de que los funcionarios de dicha institución recuperaran 15 cajas de documentos que Trump se había llevado a su resort Mar-a-Lago en lugar de devolverlos al Gobierno federal. Según el periódico The Washington Post, estos documentos incluyen archivos que estaban claramente marcados como clasificados y varios de ellos estaban etiquetados como “ultrasecretos”. Cuando el FBI investigó a la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton en 2016 por posible manejo inadecuado de información clasificada, Trump encabezó las consignas que sus partidarios coreaban durante los actos de campaña en los que pedían el encarcelamiento de Clinton. No está claro si el FBI abrirá una investigación similar sobre el manejo inadecuado de registros por parte de Trump.

Mientras tanto, los investigadores del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 han encontrado lagunas en los registros telefónicos oficiales de la Casa Blanca correspondientes al día de la insurrección. Las brechas en los registros abarcan un período de tiempo durante el ataque al Capitolio en el que se sabe que Trump estuvo haciendo llamadas telefónicas.

 

Camioneros canadienses que protestan contra los requisitos de vacunación bloquean tres pasos fronterizos entre EE.UU. y Canadá

 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha criticado a los legisladores del Partido Conservador de Canadá por apoyar el convoy de camioneros que protestan contra las restricciones por la COVID-19 y los requisitos de vacunación. Estas fueron las palabras expresadas por Trudeau ante el Parlamento canadiense al tiempo que los camioneros organizaban un tercer bloqueo de un paso fronterizo con Estados Unidos.

Primer ministro Justin Trudeau: “La gente de la ciudad de Windsor está sufriendo y perdiendo sus trabajos porque no pueden conseguir autopartes a través del puente Ambassador. La gente de la provincia de Alberta ve que los estantes de las tiendas están vacíos porque no se pueden recibir productos a través del paso fronterizo de Coutts. Sin embargo, el Partido Conservador, que ha apoyado estos bloqueos, no es capaz de decir: 'Ya basta. Es hora de retornar a casa'”.

Las protestas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá han obligado a los fabricantes de automóviles, incluidas las empresas General Motors, Ford y Chrysler, a reducir su producción en las plantas de Michigan y Ontario. Los organizadores de la protesta de los camioneros canadienses han sido vinculados a movimientos neonazis y de extrema derecha. El convoy ha inspirado protestas similares en todo el mundo. En Estados Unidos, un memorando del Departamento de Seguridad Nacional anticipa que un convoy de camioneros en contra de las vacunas bloqueará las calles de las principales ciudades del país en las próximas semanas y estas movilizaciones podrían entorpecer el desarrollo del Super Bowl del próximo domingo y el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente Biden pronunciará el 1 de marzo.

 

Biden repartirá 7.000 millones de dólares de activos congelados pertenecientes a Afganistán entre ayuda humanitaria a ese país y fondos para las familias de las víctimas de los ataques del 11-S

 

El periódico The New York Times informa que el presidente Biden repartirá unos 7.000 millones de dólares de los activos congelados pertenecientes a Afganistán entre ayuda humanitaria a ese país y compensaciones a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. La medida mantendría los fondos fuera del control de los talibanes, en línea con la política que el Gobierno estadounidense ha adoptado desde que las fuerzas talibanes tomaran el control de Afganistán en agosto de 2021. Grupos de ayuda humanitaria, la ONU y otras organizaciones han instado al Gobierno de Biden que libere esos fondos para detener la creciente catástrofe económica y humanitaria que vive Afganistán.

 

El Bardo, muralismo con identidad barrial

Una Gilda con la ESI tatuada, un Gauchito Gil con la camiseta de River, un mural que reinterpreta “la última cena” desde la cultura villera. El artista visual de San Luis comparte su mirada, su arte y la historia detrás de estas obras. Por Julieta Pollo / La tinta.

Conocí a El Bardo a través de un mural enorme que lleva “la última cena” a terrenos mucho más propios. Como Marcos López y tantxs otrxs, toma de la pintura renacentista la idea de encuentro y de ritual, pero la reinterpreta desde nuestra cultura: pilusos y tatuajes, miradas picantes y abrazos amigueros, el vinito en botella cortada, melancia y pizza. Casi casi se oye la cumbia de fondo. Le pregunto cómo se llama el mural, “La última lija”, me contesta.

En sus dibujos palpita la identidad barrial y la cultura villera. Sus personajes se nutren de las calles donde creció y de lxs vecinxs de su barrio, ubicado al oeste de San Luis capital. Los colores vibrantes -marrones, naranjas, azules-, los tatuajes de sus personajes que crean una nueva capa de sentido, el simbolismo de los objetos elegidos y otros detalles que conforman su estilo hacen de sus dibujos una propuesta interesante para ver y recorrer. Lxs santxs populares, los cuerpos disidentes, el mundo circense y la vida en el barrio son algunas de las temáticas que aborda.

Desde La tinta conversamos con el artista para que nos cuente qué lo mueve a crear sus dibujos y murales.

“Creo que fui descubriendo mi estilo desde lo técnico -las líneas, los colores- y también en cuanto a de qué hablar… es una búsqueda. Mis personajes son de barrio, nací en el Bº CGT de San Luis y dibujo los personajes que recuerdo, personas que conozco de ahí. También se ha generado una devolución interesante por parte de ellxs, les gusta lo que hago. Y por ahí el hecho de pintarlo en una pared está buenísimo porque las paredes son de todxs y que una persona pase, vea el trabajo y se pueda sentir representadx es un montón”, cuenta el artista a La tinta.

Hace un par de años se metió de lleno en el mundo del arte digital, que para él tiene un montón de ventajas en cuanto a la difusión por redes sociales de la obra y también en lo que hace a la distribución. Sin embargo, dice que siempre vuelve al papel, la materialidad, para dar vida a sus personajes y al mensaje que desea transmitir: “Muy pocas veces me siento a dibujar sin pensar una idea fuerza y desde ahí voy creando. Un dibujo comunica muchísimo”.

Hace hablar a sus personajes a través del tatuaje: dibujos dentro del dibujo que marcan un posicionamiento y trazan líneas de sentido novedosas, como la palabra ESI en la piel de Gilda. “Evito usar diálogos, pero hablo a través de los tatuajes… un poco lo que hacemos todes, tener tatuajes que por ahí significan miles de cosas. Como Gilda era docente, me pareció que estaba bueno hacer esa relación con la ESI”. Esta ilustración es parte de una serie inspirada en santxs populares que, por ahora, integran Gilda y Rodrigo. “Es muy lindo porque los imprimí y la gente se los llevaba como estampitas, a veces me encuentro alguno en casa de amigxs, en un local de tatuajes, y así. Es una serie en construcción porque todavía me quedan varios por dibujar”.

Hace unos meses, Cristian y una amiga decidieron armar un club de dibujo para generar puntos de encuentro entre dibujantes de San Luis: Cráneo Club. “Creo que faltaban espacios como este… cuando decís que lo que querés hacer es dibujar, hay un montón de prejuicios -me pasaba cuando era chico- y hoy puedo ser ese adulto y decir: ‘Nos juntemos a dibujar, está bueno lo que estás haciendo’, además de que es una enorme herramienta para calmar las ansiedades y para expresarte. Estamos creando un espacio que nos reúne a todes a dibujar y donde charlamos un montón de inquietudes y problemáticas que tenemos desde lo humano y desde lo artístico. A la hora de dibujar, todo eso surge, y es buenísimo poder comunicarlo y expresar tu postura. Creo que nos potenció muchísimo encontrarnos”.

Fuente: La Tinta
 

 

Radio Miraya ofrece a Sudán del Sur noticias de confianza en medio del odio y la desinformación

 

11 Febrero 2022

Radio Miraya fue lanzada por la Misión de Paz de la ONU en Sudán del Sur en 2005, para apoyar la aplicación del acuerdo de paz que puso fin al largo conflicto entre Sudán del Sur y Sudán. Se ha convertido en la fuente de información más popular y fiable del país.

Con motivo del Día Mundial de la Radio de este año, que tiene por lema “Sí a la radio, sí a la confianza”, Noticias ONU habló con Gabriel Joseph Shadar, periodista sursudanés de Radio Miraya, sobre el importante papel que desempeña la emisora en esta joven nación mientras se reajusta a la vida posterior al conflicto.

"Todos los sursudaneses te dirán que adoran la radio, especialmente los que nacieron en los años sesenta y setenta, antes de las redes sociales. Cuando la misión de paz de la ONU llegó al país, me uní a Miraya, y la radio se ha convertido en mi vida durante los últimos 15 años".

En Sudán del Sur, gran parte de la población vive en las zonas rurales, donde no hay un servicio de internet potente, los periódicos apenas circulan y no hay cobertura televisiva. Así que el medio más fácil para informarse es la radio: basta con tener pilas y está ahí. Puedes escucharla en tu granja, mientras sigues a tu ganado a alguna parte, y tu vida sigue su curso. Muchos de los habitantes de Sudán del Sur no leen ni escriben, así que dependen de escuchar lo que transmitimos.

Dos jóvenes escuchando la programación educativa de Radio Miraya, en Sudán del Sur.
Informar, educar, entretener
Radio Miraya, la mayor red de Sudán del Sur con diferencia, informa, educa y entretiene. La mayoría de las veces es en inglés, pero también tenemos programación en árabe, la lengua franca en las calles.

Nos aseguramos de incluir las voces de la gente de a pie, pero también establecemos un vínculo y un puente entre los funcionarios y los ciudadanos, para que estos últimos reciban información, y para que los primeros obtengan información de sus representados.

Cubrimos una amplia gama de temas, incluidos muchos que otras emisoras de radio no pueden tratar, desde la política hasta el estilo de vida, pasando por los problemas de los jóvenes y las cuestiones de género. También celebramos debates todos los sábados. El 70% de la música que reproducimos es sursudanesa, y promovemos a muchos músicos locales, así como a músicos de las regiones vecinas, de otras partes de África y del resto del mundo.

Otros programas muestran el trabajo de las distintas unidades de la misión. Por ejemplo, tenemos un programa dedicado a la Policía de la ONU y al trabajo que realiza para reducir la delincuencia, y otro sobre la promoción de la paz y la resolución de conflictos. Hay programas de salud, un programa infantil, un foro de jóvenes tres veces por semana y programas dedicados a las mujeres.

La cobertura del acuerdo de paz sigue siendo una parte importante de nuestra producción. Llevamos la cobertura en directo de los acontecimientos relevantes que tienen lugar en el Parlamento, el Palacio Presidencial o el Consejo de Ministros, y llevamos los programas de debate a las distintas regiones, para plantear temas localizados.

Gracias a la emisora, muchos sursudaneses han podido entender el conflicto, la aplicación del acuerdo de paz, la situación humanitaria y lo que ocurre con los derechos humanos y la protección de los civiles.

La incitación al odio ha sido un problema importante en el conflicto. Hay mucho que se produce de boca a boca, pero también en las redes sociales, sobre todo procedente de la diáspora fuera del país.

Tenemos que abordarlo día a día, y caso a caso. Literalmente, hemos tenido que llevar a cabo la contrainformación de lo que prevalece en los medios sociales o lo que se dice en la calle.

El discurso de odio ha llegado al nivel de que algunas personas han creado páginas falsas en Facebook de nuestra propia emisora, y hemos tenido que ponernos en contacto con Facebook muchas veces para cerrarlas.

Las personas que crean estas páginas publican muchos discursos de odio y propaganda que no reflejan la imagen ni la política editorial de la emisora. La gente incluso ha hecho capturas de pantalla de historias falsas de las redes sociales y las ha publicado en nuestra página, diciendo que las habíamos denunciado.

Muchos miembros de organizaciones y organismos de la sociedad civil se han dedicado a luchar contra la incitación al odio, y nosotros hemos informado de sus actividades, llevándolos a las ondas para que hablen del tema. Creo que hemos tenido éxito, porque seguimos siendo, hasta ahora, una de las emisoras de radio más fiables del país.
 

 

Operativo 'Mano de Hierro' busca “disciplina y lealtad” hacia Nicolás Maduro

 

MARACAIBO, VENEZUELA —
El operativo policial 'Mano de Hierro', con en el que se ha detenido a jefes militares, fiscales, alcaldes y diputados vinculados al chavismo por casos de corrupción, narcotráfico y contrabando en Venezuela, procura la disciplina interna y la “lealtad” al presidente Nicolás Maduro, opinan analistas.

El gobierno venezolano lleva a cabo desde finales de enero una operación nacional para desmantelar bandas criminales asociadas con diversos delitos. La acción ha derivado en la detención de diferentes funcionarios, muchos apoyados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), leal a Maduro, en múltiples regiones.

En estados como Zulia, Falcón, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui, detuvieron a funcionarios asociados con el oficialismo. La Fiscalía los acusa por tráfico de drogas y de combustible.

Voceros del gobierno de Maduro prometieron que seguirían las investigaciones sobre esos delitos para dar con sus financistas, “caiga quien caiga”.

Ante los ojos de la plataforma política opositora, la operación es un “acto engañoso” y “pura pantalla”, según la calificó el dirigente opositor Andrés Velásquez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto mientras asiste a una ceremonia que marca la apertura del nuevo período judicial, en Caracas, Venezuela, el 27 de enero de 2022.

El madurismo tiene varios “objetivos estratégicos puntuales”, con su operativo anticorrupción con miras hacia las filas del chavismo, opina el politólogo venezolano y consultor político Pablo Andrés Quintero.

Primero, busca “generar disciplina interna” dentro de su partido, dijo Quintero. Luego, intenta “detectar cualquier tipo de traición, deslealtad o maniobra que pueda poner en peligro” a Maduro ante las elecciones presidenciales de 2024, acotó.

Asimismo, trata de sanear las prácticas financieras del país de cara a la aprobación de una nueva ley de zonas económicas especiales, probablemente en marzo, detalló Quintero en conversación con la Voz de América.

“Va a permitir que se incentive un poco las inversiones internacionales por países aliados. Para que puedan tener efectividad, se requiere de disciplina, burocracia y orden dentro del gobierno. No puede existir corrupción”, indicó.

Otro de los objetivos, opina, es “sumar lealtades” a la cúpula de gobierno del sector de Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que el oficialismo “no es una estructura monolítica, con un solo liderazgo”, sino que “hay muchos”, enfatizó Quintero.

Hay sectores alineados con Maduro, otros con los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy, presidente del Parlamento y vicepresidenta del poder ejecutivo, respectivamente); con Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, y con Tareck El Aissami, responsable de la industria petrolera.

Maduro busca "recuperar espacios de poder"
Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente universitario venezolano, considera que el gobierno de Maduro “está intentando recuperar espacios de poder” en su estructura interna, exigiendo, además, rectificación a sus funcionarios.

La anulación del referendo revocatorio en su contra, la división opositora y una moderada mejoría de la popularidad de Maduro, más la 'Mano de Hierro', lo ubican como un potencial aspirante a la reelección en la presidencia, opina.

“Su índice de rechazo [popular] bajó del 83% al 73,2%. No hay ningún dirigente político, empresarial o ciudadano en la oposición que tenga mejor nivel de aceptación que Maduro”, precisó el directivo de la firma Zulia Productiva.

“Al madurismo le conviene mucho [la operación 'Mano de Hierro'], porque es la única manera que tiene de salir de aquellos adversarios internos que les incomodan, de la vieja camada de Chávez. El madurismo ha venido creciendo, dando mayor participación a jóvenes y mujeres” en cargos públicos, observó.

La imagen muestra una protesta contra la corrupción en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 23 de julio de 2021.

Castillo Molleda insiste en que la decisión de Maduro, dos años antes de unas presidenciales, “es un excelente momento para lograr mover las piezas internas y lograr fortalecer su movimiento político y ‘salir’ de los adversarios internos”.

Quintero, por su parte, valora que sí existen posibilidades reales de que hayan “chivos expiatorios” dentro del chavismo para lograr dividendos políticos.

“Hay sospechas [de corrupción] contra algunos funcionarios vinculados a cargos de elección popular, que no están con la línea del liderazgo del actual presidente y que están simpatizando con otros sectores que van a aspirar o a apoyar a otra opción” del chavismo en las presidenciales de 2024, subrayó.

Francisco Arias Cárdenas, exgobernador del estado Zulia, embajador de Venezuela ante México y colíder del golpe de Estado de 1992, dijo en una entrevista reciente que Maduro tiene “la primera opción” dentro del PSUV para procurar su reelección en las elecciones presidenciales dentro de dos años.

La oposición, por su lado, debate la posibilidad de realizar elecciones primarias en sus filas para escoger a un candidato unitario para esos comicios.

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por 50 gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos, ha declarado que ve con buenos ojos esa iniciativa.
 

 

Muere en prisión el disidente nicaragüense Hugo Torres

 

SAN JOSÉ —
El exguerrillero nicaragüense Hugo Torres, de 73 años, falleció este sábado, según informó la familia en un comunicado en el que no brindó mayores detalles.

Torres, quien ocupó un papel clave durante la revolución sandinista se encontraba detenido en las celdas de máxima seguridad en Managua, conocida El Chipote desde junio de 2021 y estaba siendo acusado por la justicia nicaragüense, controlada por el presidente Daniel Ortega, del supuesto delito de “realizar actos que menoscaban la independencia y soberanía” del país.

Previo a su detención Torres grabó un video en donde dijo que jamás imaginaría que enfrentaría una “dictadura” similar a la que él combatió.

“Tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”, dijo Torres en un video grabado antes de su arresto. “Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación como para permanecer en el poder”.

Declaraciones del General de Brigada sandinista retirado Hugo Torres Jiménez previo a su arresto el domingo 13 de junio de 2021

Desde hace varios meses, familiares y diversas organizaciones opositoras habían emitido mensajes de alerta sobre la condición de salud Torres y pedían a las autoridades penitenciarias que pudiesen informar sobre él, sin embargo, no hubo respuesta alguna.

Hasta este momento el gobierno de Ortega tampoco se ha pronunciado sobre la muerte de Torres.

Un héroe de la revolución sandinista
Torres, conocido como 'Comandante Uno' por su papel durante la revolución sandinista, liberó a Daniel Ortega y a otros presos políticos en un operativo en 1974, cuando Nicaragua se encontraba en un conflicto armado que buscaba deponer al gobierno dictatorial de Anastasio Somoza.

Posteriormente, tras el triunfo de la revolución sandinista, Torres fue nombrado General del Ejército, del cual ya se encontraba retirado.

Tiempo después Torres tomó distancia del sandinismo y de Ortega y formó parte de la agrupación política UNAMOS, en donde también se encontraban otros exguerrilleros, como la recientemente sentenciada Dora María Téllez y otras figuras clave de los 70.

Torres fue detenido en 2021, año en el que Ortega encarceló a más de 40 opositores y activistas, incluidos sus excompañeros de lucha, en el marco de la campaña presidencial.

“Hay un ensañamiento particular contra los que provenimos del sandinismo”, dijo recientemente a la Voz de América la exguerrillera Mónica Baltodano, quien se encuentra exiliada en Costa Rica al comentar sobre las condiciones en las que se encuentran los disidentes. “Es típico de los regímenes dictatoriales y fascistas, que tienen una especial saña contra aquellos que se separan porque, de alguna manera, son un ejemplo para quienes los siguen respaldando”.

Condenas de opositores
Las organizaciones opositoras se han pronunciado tras la muerte de Torres y han señalado como responsable a Ortega por las “condiciones de torturas e interrogatorios constantes” en las que se encuentran los políticos presos en Nicaragua.

“La dictadura Ortega-Murillo es la única responsable del fallecimiento de Hugo Torres al encontrarse bajo su guardia y custodia y al someterlo a torturas, extensos interrogatorios y precarias condiciones en las fue que encerrado”, dijo la Unidad Nacional Azul y Blanco en un comunicado en el que demandó justicia.


Mientras tanto la Alianza Cívica que es otra de las principales agrupaciones de oposición lamentó que pese a su estado de salud y a las numerosas peticiones de los familiares para que fuese librado nunca se le concedió.

“Esto es una muestra más del grado. De desprecio de este régimen por la vida y a dignidad humana”, ha dicho la Alianza Cívica.
 

 

La política sigue haciendo acto de presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing

 

SAN FRANCISCO, EE. UU. —
Pese a que China ha insistido de forma constante a otros países en que mantengan la política fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, como país anfitrión está utilizando el evento deportivo para promover sus propios mensajes políticos de manera sutil, según analistas.

“La política está inevitablemente involucrada cuando los atletas compiten con sus banderas nacionales”, afirma Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans en Seúl.

El profesional también reconoce que “debido a los problemas de derechos humanos de China, las políticas exteriores agresivas y la pandemia de COVID-19”, existe una atmósfera de desconfianza entorno a los Juegos de Invierno de Beijing.

El mexicano Donovan Carrillo compite en el programa corto del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos Invernales, el martes 8 de febrero de 2022, en Beijing.

Por su parte los funcionarios chinos rechazan la idea de que el país este usando el evento como escaparate político.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing son "una gran reunión de atletas y aficionados de los deportes de invierno de todo el mundo, en lugar de una plataforma para las acrobacias de ciertos políticos", dijo en diciembre el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian .

Boicots y reuniones diplomáticas
En los dos meses previos a los Juegos de Beijing, 15 países, incluido EE. UU., declararon "boicots diplomáticos" al evento y adelantaron que los funcionarios del gobierno no asistirían a los Juegos, en muchas ocasiones citando problemas de derechos humanos en China.

Tras el boicot diplomático estadounidense, Zhao, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, afirmó que “los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para la manipulación y las posturas políticas”.

Sin embargo, mientras se están desarrollando los Juegos, se han realizado sendas reuniones diplomáticas y discursos políticos.

China y Rusia emitieron un comunicado horas antes de la apertura de los Juegos oponiéndose a la expansión de la alianza militar occidental de la OTAN. El presidente ruso, Vladimir Putin, que visitaba Beijing en ese momento, dijo que las potencias occidentales han incumplido sus promesas de expandir la antigua alianza antisoviética, y que su país ha concentrado tropas cerca de su frontera con Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso, Vladimir Putin, posan para una foto antes de sus conversaciones en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022.

Los dos viejos aliados pidieron a la OTAN que “abandone sus enfoques ideologizados de la Guerra Fría”.

Y el liderazgo chino invitó al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, a las ceremonias de apertura, donde las dos partes firmaron o concluyeron una serie de acuerdos en áreas que van desde infraestructura y espacio, hasta deportes y cultura.

¿Vínculo entre deporte, política?
Los funcionarios chinos asocian el desarrollo de los deportes de élite con su estatus de potencia en ascenso, según un estudio de la Universidad Bautista de Hong Kong de 2017.

Mark Thomas, director de la consultora deportiva S2M Grupo, con sede en el Reino Unido y centrada en China, sostiene que el historial de China de equiparar los deportes con su imagen nacional ha llevado a los observadores de los Juegos Olímpicos en el extranjero a estar atentos a las señales de política en éstos.

Un atleta de Esquí de estilo libre, en el Genting Snow Park, Zhangjiakou, el 3 de febrero de 2022 en preparación a los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

“China, la política y los deportes son lo mismo”, señaló Thomas, que también agregó que quizás esa sea una de las razones por las que “ciertos comentaristas en Occidente ven el uso de los deportes por parte de China como una herramienta para el arte de gobernar en términos de posicionarse como una potencia creciente, emergente y eventualmente dominante en el mundo”.

El ascenso de China desde los olímpicos de 2008 hace que algunos países extranjeros esperen que los Juegos de este año de alguna manera "fracasen", dice Yun Sun, codirector del programa de Asia Oriental en el Centro Stimson en Washington DC.

“A nivel nacional, los chinos están tratando de manipular este evento para convertirlo en una ceremonia que impulse el patriotismo, pero eso inevitablemente se mete en la espinosa cuestión de las relaciones de China con los países con los que ha tenido problemas”, concluye Sun.
 

 

El número de civiles muertos en Yemen se ha duplicado desde que la ONU disolvió un grupo que monitoreaba las violaciones a los derechos humanos en ese país

 

Un nuevo informe del Consejo Noruego para los Refugiados concluyó que las bajas civiles en Yemen casi se han duplicado desde que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votara en octubre de 2021 a favor de disolver un grupo independiente que monitoreaba las violaciones a los derechos humanos en Yemen. En los cuatro meses transcurridos desde entonces, al menos 1.535 civiles han muerto en la guerra civil de Yemen. Grupos en defensa de los derechos humanos afirman que todas las partes involucradas en el conflicto han cometido violaciones graves a los derechos humanos, incluidos ataques de artillería de los rebeldes hutíes en zonas civiles y ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra hospitales y durante celebraciones de bodas y funerales.