110322

12 de marzo de 2022

 

Pide INE a actores políticos conducirse con lealtad a las reglas democráticas y a la ciudadanía

 

INE no sobreactúa en la aplicación de las normas: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que el Instituto sobreactúe en la aplicación de las disposiciones establecidas en la Constitución y las leyes, por lo que llamó a las y los actores políticos a apegarse a las mismas y conducirse con lealtad a las reglas democráticas y a la ciudadanía.

“Si hay una prohibición de propaganda gubernamental durante el periodo de la Revocación de Mandato; es decir, desde la convocatoria que se emitió el 4 de febrero hasta el día de la Jornada el 10 de abril próximo, es porque así lo pusieron y lo pactaron las fuerzas políticas en la Constitución y en la ley”, refrendó.

No se vale decir que no se conocen las reglas o que el INE está actuando o sobreactuando en la aplicación de las mismas, añadió Lorenzo Córdova. “La prohibición de propaganda gubernamental y, consecuentemente, de promover logros de gobierno la pusieron los legisladores en la Constitución y en la ley, y no se vale que éstas no se respeten, porque es una falta de respeto a la ciudadanía que se vulneren esas reglas”.

Revocación y elecciones locales avanzan conforme al calendario definido

Acompañado de la Consejera Norma De la Cruz y de la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez, el Consejero Presidente afirmó que tanto la organización del proceso electoral local en el que se renovará el Congreso del estado y la gubernatura, como la Revocación de Mandato avanzan.

Explicó que aún quedan 23 días de trabajo de campo para convencer a ciudadanas y ciudadanos de que serán funcionarios de casilla el próximo 5 de junio en las elecciones locales y ya se cuenta con casi 124% de los funcionarios requeridos. “Estas son cifras positivas en un estado complejo, sobre todo en las zonas turísticas”.

Agregó que las tasas de rechazo, tanto en el proceso electoral local, como en la Revocación de Mandato son muy acordes a las que el Instituto ha tenido en otros procesos electorales, es decir, la ciudadanía está involucrándose y esa es una gran noticia.

Córdova refirió que para la Revocación se están haciendo grandes ejercicios de difusión, dentro de los recursos presupuestales acotados con los que cuenta el INE.

“Hay voces que dicen que el INE no está haciendo lo suficiente para promover la Revocación de Mandato, eso es absolutamente falso, en breve estarán realizando no solamente tres foros nacionales, sino un foro de discusión en cada entidad y también foros distritales de discusión en los que con equidad se va a informar a la ciudadanía las alternativas y las implicaciones de su decisión el próximo 10 de abril”.

Además, dijo el Consejero Presidente, se están transmitiendo millones de spots en la radio y la televisión, y se utilizan todos los mecanismos de difusión, tanto de propaganda estática como en redes sociales y medios electrónicos que el Instituto Nacional Electoral dispone.

“Quien diga que el INE no está promoviendo esa Revocación, o que no la quiere, falta a la verdad, es falso que el INE no haya querido poner las casillas. Paradójicamente, quienes promueven esta idea son los que impidieron que se instalaran todas las casillas, así que la Revocación de Mandato va y va bien, de la mano del INE con la ciudadanía a la que se debe”.

Precisamente para explicar las condiciones en que se organiza la Revocación de Mandato se llevaría a cabo la visita al Senado a la cual, a través de los medios, se enteró que sería citado.

“Yo estaba listo y hasta emocionado, pero bueno, nunca me invitaron, me enteré por la prensa que había una propuesta, pero pues desde el INE siempre hay un respeto institucional y siempre acudiremos a todos los diálogos cordiales, respetuosos, edificantes como a los que hemos sido convocados en el pasado”, sentenció.

INE da seguimiento a situación financiera del OPL de Quintana Roo

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz informó que el INE está dando seguimiento constante a la situación financiera que atraviesan los Organismos Públicos Locales, sobre todo los que tienen elecciones en 2022 como el de Quintana Roo, Aguascalientes y Durango, cuyas autoridades locales han sufrido recortes presupuestales.

Recordó que para la Revocación de Mandato, aunque en el Consejo General se aprueba el número de casillas, la ubicación exacta se define en los 300 consejos distritales del INE, por lo que en unos días se tendrá la lista definitiva de la ubicación de las casillas.

Para su difusión, destacó la importancia de los medios de comunicación a través de los cuales la ciudadanía podrá conocer el sitio web para ubicar su casilla en la Revocación de Mandato.

“Se viene una campaña intensa y ahí vamos a requerir también de su ayuda para que toda la ciudadanía sepa dónde puede consultar la ubicación de una casilla”, señaló la Consejera De la Cruz.
 

 

 

Lucha ideológica entre eurodiputados y presidente de México pone al margen situación de periodistas

 

11 de marzo del 2022

Por Guadalupe Lizárraga

A través de comunicación en redes, periodistas europeos advirtieron a sus homólogos mexicanos que diputados de derecha y extrema derecha del Parlamento europeo están aprovechando la resolución sobre la violencia contra periodistas en México, para estancarse en una lucha ideológica contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al margen de la defensa de la libertad de expresión.

La Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México (2022/2580(RSP) es una iniciativa de distintas ideologías políticas, emanada de un trabajo legislativo conjunto, señalan, y hay firmantes de izquierda, socialdemócratas, los verdes alemanes (de izquierda), los populares europeos (de la derecha moderada), y hay también de la extrema derecha, “pero es una amalgama de los distintos grupos parlamentarios”.

Sin embargo, la extrema derecha ha utilizado la situación de violencia que viven los periodistas para hacer cuestionamientos ideológicos al gobierno de López Obrador, en tanto éste responde en el mismo nivel ideológico y encono, acusándolos de corrupción e injerencia y negando la represión y el ambiente de censura y hostilidad contra los periodistas mexicanos, pese a los 53 asesinatos perpetrados durante los tres años que lleva de su mandato.

Para los periodistas europeos, “lo relevante es que por primera vez la mirada internacional se asoma a la realidad de los periodistas mexicanos, y lo que no está bien es la reacción del presidente de México, ni que los diputados de derecha y ultraderecha aprovechen esta situación, metan sus garras al problema, intenten contaminarlo, y enfrentar al gobierno mexicano con una lucha absolutamente ideológica y populista”.

Respecto al video que circula viralmente en México sobre algunos eurodiputados conservadores cuestionando al presidente López Obrador, advierten que se debe tener cuidado con la manipulación informativa. “Detrás está lo peor: la ultraderecha más dañina para nuestras democracias. El que sale al final es Tertsch, un eurodiputado de Vox, un fascista reconocido, xenófobo, homófobo, que no cree en la propia Unión Europea de la que gana mucho dinero, y están haciendo mucho daño a la convivencia de nuestro país, anhelan el franquismo”.

La referencia es a Herman Tertsch, español, vicepresidente del grupo de los conservadores y la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, miembro de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, quien en el tema de la invasión de Rusia a Ucrania escribió en sus redes que los ucranianos eran “refugiados de verdad, refugiados cristianos y blancos”.

Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México

Después de una serie de considerandos en los que se enfatiza el ambiente de hostilidad y vulnerabilidad para el ejercicio de la libertad de expresión, el Parlamento europeo:

1. Condena las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México, incluidos defensores del medio ambiente y de los pueblos y comunidades indígenas; pide a las autoridades que investiguen los asesinatos de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial y, en el caso de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, de conformidad con el protocolo aprobado para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión;

2. Transmite su más profunda solidaridad y empatía, así como su más sentido pésame, a todas las víctimas de los atentados terroristas y a sus familias; reitera su preocupación por el clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas y manifiesta su solidaridad para con ellos;

3. Subraya que la libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana; pide a las autoridades mexicanas que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos en consonancia con las normas internacionales establecidas, entre otras formas, abordando a escala estatal y federal el problema de la corrupción generalizada, la formación y los recursos inadecuados, la complicidad de algunos funcionarios y los sistemas judiciales deficientes, lo que da lugar a unas tasas tan elevadas de impunidad;

4. Observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor, y condena los frecuentes ataques contra la libertad de los medios de comunicación y contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en particular; reitera que la labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso, y pide a las autoridades mexicanas que defiendan y salvaguarden las normas más estrictas en materia de protección de la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de elección;

5. Pide a las autoridades, y en particular a las más altas instancias, que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, exacerbar el ambiente contra ellos o distorsionar sus líneas de investigación; pide a dichas autoridades que destaquen públicamente el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en las sociedades democráticas;

6. Insta al Gobierno de México a que adopte medidas concretas, rápidas y eficaces para reforzar las instituciones nacionales, estatales y locales y a que aplique un conjunto de estrategias urgentes, exhaustivas y coherentes de prevención, protección, reparación y rendición de cuentas con el fin de garantizar que los defensores de los derechos humanos y los periodistas puedan continuar sus actividades sin temor a represalias y sin restricciones, en consonancia con las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; recomienda que México integre una perspectiva de género al abordar la seguridad de los periodistas y los defensores de los derechos humanos;

7. Insta al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a que cumpla su promesa de aumentar su financiación y sus recursos y a que establezca unos procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios, al objeto de salvar vidas y garantizar la seguridad de las personas amenazadas, incluida la concesión de medidas de seguridad a sus familias, colegas y abogados; subraya que las políticas de protección pública deben implicar efectivamente a los organismos e instituciones gubernamentales de cada Estado y al nivel local;

8. Anima al Gobierno mexicano a que adopte medidas para reforzar las instituciones del Estado y consolidar el Estado de Derecho con el fin de abordar algunos de los problemas estructurales que subyacen a las violaciones de los derechos humanos, y pide que las organizaciones civiles que trabajan en el ámbito de los derechos humanos participen en este proceso; acoge con satisfacción la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con el objetivo de buscar fosas comunes en todo el país y tomar medidas para determinar y publicar el número real de personas que han desaparecido;

9. Pide al Gobierno mexicano que coopere plenamente con los órganos de las Naciones Unidas y que extienda una invitación permanente de visita a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en particular la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y que coopere con ellos de manera proactiva;

10. Acoge con satisfacción la reciente visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada a México y el reconocimiento por parte del Gobierno de la jurisdicción del Comité para examinar casos referentes a México, permitiendo que las familias de las víctimas presenten casos ante el Comité una vez hayan agotado los recursos legales a escala nacional;

11. Pide a todos los Estados miembros, al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Delegación de la Unión Europea en México que planteen las preocupaciones en materia de derechos humanos a sus homólogos mexicanos y que confieran a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos UE-México; insta a la Delegación de la Unión y a los Estados miembros a que apliquen plenamente las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos y sobre la libertad de expresión en internet y fuera de internet, con el fin de prestar todo el apoyo adecuado a la labor de los defensores de los derechos humanos y los periodistas;

12. Subraya la relevancia de México como socio estratégico; recuerda la importancia de una relación sólida y profunda entre la Unión Europea y México y reafirma su compromiso de fomentar las relaciones a través del Acuerdo Global UE-México modernizado, que refuerza aún más las disposiciones en materia de derechos humanos y permite a la Unión y a México debatir una serie de cuestiones, como los derechos humanos, con la sociedad civil, incluidos periodistas, defensores de los derechos humanos y otros interlocutores a escala multilateral;

13. Encarga a su presidenta que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a los Estados miembros, a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y al presidente, al Gobierno y al Congreso de México.

https://www.losangelespress.org/lucha-ideologica-entre-eurodiputados-y-presidente-de-mexico-pone-al-margen-situacion-de-periodistas/
 

 

Desactivan cuentas que vulneraban la seguridad de mujeres y niñas

 

Escrito por Silvia Núñez Esquer
11 marzo, 2022

Hermosillo, Son. Varias cuentas de aplicaciones digitales fueron desactivadas como medidas precautorias ya que vulneraban la intimidad sexual de mujeres en Sonora, anunció la Secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río Sánchez.

La responsable de la seguridad en Sonora, agregó que de igual forma, se desactivaron cuentas que ofrecían trabajo en el crimen organizado, en actividades diversas.

La secretaria de Seguridad Pública María Dolores Del Río Sánchez, explicó en rueda de prensa que un grupo de jóvenes se acercaron a la institución para solicitar apoyo por paquetes de imágenes suyas, que eran utilizadas comercialmente.

Fue a través de las aplicaciones Tik Tok y Telegram por las que se hicieron las “ofertas de trabajo”, y las publicaciones y oferta de fotografías de las jóvenes denunciantes.

En total fueron 91 cuentas de Tik Tok y dos grupos de Telegram que se utilizaban para cometer los ciberdelitos.

La ahora secretaria de Seguridad Pública, María Dolores Del Río se desempeñaba como diputada local cuando se presentó la iniciativa, se discutió y se aprobó el paquete de leyes y reformas a diversas normativas, conocidas como “Ley Olimpia”.

Las reformas a diversas leyes y código penal llevan como finalidad proteger la intimidad sexual de las personas, particularmente en los medios digitales.

Del Río Sánchez expuso que mediante ciberpatrullaje, la SSP de Sonora detectó y desactivó las noventa y un cuentas que hacen apología del delito, promueven servicios de “polleros” para cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos.

Las cuentas eran utilizadas también para ofrecer trabajo de transportación de drogas y armas entre México y Estados Unidos. “Las invitaciones son muy concretas, se les dice que tendrán dinero fácil y que lo único que necesitan es la visa para pasar a Estados Unidos”, precisó.

Así también cancelaron dos grupos de Telegram, de un total de veinte, dedicados a compartir pornografía infantil y paquetes de mujeres conocidos popularmente como “packs”.

Además, las cuentas de la red social Tik Tok fueron desactivadas como parte de la medida cautelar.

Reveló que según lo que han detectado, en todas las cuentas participan personas de Sonora, sin embargo, hay usuarios de todo el país.

La funcionaria agregó que los contenidos se compartían con o sin consentimiento y entre ambas plataformas alcanzaban hasta 18 millones de miembros activos, por lo que tendrían un alcance de igual número de visualizaciones y visitas.

Explicó que la forma para ser aceptados en los grupos, y obtener el ingreso al mismo, es llevar u ofrecer paquetes de fotografías de mujeres, lo cual constituye su acceso al grupo.

Destacó que actualmente el personal especializado de la Unidad Cibernética de la SSP de Sonora continúa trabajando para desactivar otros veinte grupos similares de Telegram detectados hasta la fecha.

En Sonora la violación a la intimidad sexual se sanciona con prisión que va desde cuatro a seis años de cárcel, y de 150 a trecientas unidades de medida y actualización. La Ley Olimpia en Sonora fue publicada el 29 de octubre del año 2020. Más sobre la Ley Olimpia en México

22/SNE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/11/desactivan-cuentas-que-vulneraban-la-seguridad-de-mujeres-y-ninas-a-traves-de-imagenes-intimas
 

 

LAS 3R, CLAVES PARA EMPODERAR A LA MUJER

 

Forman parte de las recomendaciones de la ONU para fortalecerlas: Alicia Girón González
En ocasión del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo encuentros con especialistas y colectivas, organizados por entidades académicas de la UNAM
Quedó de manifiesto que el arte urbano gráfico contribuye a combatir las violencias

Luego de la pandemia que se ha convertido en parte de la vida cotidiana, las naciones pueden salir adelante al reconocer, reducir y redistribuir (3R) el trabajo no remunerado, consideró Alicia Girón González, titular del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA).

Las 3R son parte de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para empoderarlas, entre las que destacan: erradicar normas adversas y promover modelos positivos de roles; reforzar las leyes y evitar la discriminación; posibilitar el desarrollo de activos digitales para las mujeres; mejorar el empleo; cambiar la cultura y la práctica empresarial; así como garantizar las buenas formas de contratación, explicó la economista.

Además, al revisar las brechas de género, considerando el Global Gender Gap Report, impulsado por el Fondo Monetario Internacional, “nos damos cuenta que México y la India dedicamos muchísimas horas al cuidado. Si bien se hace por cariño, afecto o porque es mi responsabilidad, no reconocer la importancia del tema definitivamente crea un problema económico”, señaló.

En ocasión del “Seminario cuidados para la vida y el bien común”, realizado por el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, Girón González destacó que en 2007 y 2008 la Secretaría General de ONU-Mujeres, entidad para su empoderamiento, enfatizó que si atender a la familia fuera remunerado, ayudaría a salir adelante en una crisis como la que hoy se vive.

Durante su charla “Cuidado, Género, Globalización y Desarrollo: Cuidados y una nueva ética para una nueva era”, la investigadora precisó que reconocer los beneficios e importancia de ocuparse de los otros forma parte de las buenas prácticas económicas para alcanzar los objetivos de 2030.

Arte urbano gráfico

Pintas, murales, posters, adhesivos y cualquier modalidad de intervención plástica pública elaborada por mujeres, busca visibilizar y colocar en el centro de la discusión la eliminación de las formas de violencia basadas en género.

En lo anterior coincidieron especialistas y colectivas de mujeres de Latinoamérica al participar en el “Panel de Expertas. Dejando huella: mujeres, ciudades y arte”, convocado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y la Coordinación para Igualdad de Género de la UNAM.

Durante el encuentro organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M), Claudia de la Garza Gálvez, coordinadora del Museo UNAM Hoy, aseguró:

“Existen mujeres artistas creadoras contemporáneas que trabajan en la ciudad, como campo de batalla, como espacio de disputa y en constante conflicto, por lo que ellas tejen mapas en la ciudad con el arte y la práctica política, las cuales ya no tienen fronteras”.

Las creativas pretenden poner en el centro de las discusiones lo que desean visibilizar, porque el espacio urbano es el de la vida, donde ellas quieren encontrar su voz propia.

“Las grafiteadas buscan escandalizar, sobre todo en lugares ‘sacros’, porque hay que visualizar para descolonizar y despatriarcalizar. Se tiene que echar abajo la tiranía estética, para que la sociedad reflexione en esta relación espacial con la violencia”, consideró.

Contestatario

A su vez, Lieke Prins, integrante de la colectiva “Pirañas Crew”, de Colombia, dejó en claro que estas acciones de carácter plástico son vehículos de denuncia, sensibilización y de “arteterapia”.

“Lo comprobamos como organización interdisciplinaria de mujeres feministas que -a través del arte urbano gráfico, las prácticas colectivas y las pedagogías críticas-, posibilitamos la movilización de sexualidades libres, la feminización de los espacios y la eliminación de todas las formas de violencia basadas en género contras las mujeres”, explicó.

No solo nos articulamos con diferentes colectivos y organizaciones de ciudades para aportar, a partir de nuestro oficio como artistas, al debate y la construcción social, sino feminizamos el espacio público y agregamos arte a las ciudades, aseveró Lieke Prins.

En su intervención, Sergio Raúl Recio Saucedo, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se refirió a la presencia de los “paste up”, o adhesivos con consignas en urbes como esta, Aguascalientes y San Luis Potosí, realizados por colectivas feministas.

En la mayoría de los casos es papel con engrudo, el cual es adherido a inmuebles, postes, teléfonos públicos y paredes, con el fin de concientizar a la sociedad -de manera gráfica- sobre la violencia de género y doméstica, así como del acoso callejero.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_200.html
 

 

Nathalie Strub-Wourgaft, directora de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas

“Nadie puede decir que la covid no es grave en África porque no lo sabemos”

Nathalie Strub-Wourgaft lleva toda su carrera luchando contra enfermedades tropicales desatendidas como la malaria o la tuberculosis. Pero desde el inicio de la pandemia, hace ya dos años, se enfrenta a una paradoja: el virus más estudiado de la historia puede ser olvidado en África.

Nathalie Strub-Wourgaft (París, 1959) ha dedicado su carrera a luchar contra enfermedades tropicales desatendidas como la malaria y la tuberculosis. Lo hace como directora de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y, desde que empezó la pandemia hace dos años, como miembro de la comisión covid-19 de The Lancet y del proyecto ANTICOV, el mayor ensayo clínico de África.

Con la pandemia de covid-19 Strub-Wourgaft se enfrenta a una aparente paradoja: el coronavirus SARS-CoV-2 es el patógeno más estudiado y vigilado de la historia en buena parte del planeta. Sin embargo, no sabemos qué pasa en África. La aparición de ómicron puso un foco culpabilizador sobre el continente que duró lo que tardó la nueva variante en extenderse por el planeta. De nuevo, la atención se desplazó a las ondas invernales de los países ricos.

SINC ha hablado con ella a raíz de su reciente paso por España para asistir a la conferencia internacional Pandemias: superando la Covid-19 y preparándonos para el futuro, organizada por la Fundación la Caixa y Biocat.

Sudáfrica pudo compartir con el mundo la existencia de ómicron por ser el país con mayor capacidad de secuenciación del continente, como ya hiciera con beta en 2020. ¿Qué opina de cómo se desarrolló el anuncio?

Es fantástico que pudieran secuenciarla, algo que no es posible en todos los países por falta de capacidades. Te muestra lo crítico que es poder hacerlo: [en Sudáfrica] tenían muy pocos casos y aun así han podido detectarla. Ayer recibimos esta información y hoy los países están tomando decisiones. Es muy importante.

El director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, pidió inmediatamente que se “apoyara a África y Sudáfrica”, no que se las “discriminara y aislara”.

Exacto.

Pero es lo que pasó: los países blindaron sus fronteras frente a los viajeros procedentes de África.

No es bueno que se señalara a Sudáfrica, que pidió que no se les etiquetara. Fue identificada allí, pero si no sabes dónde surgió igual viene de otra parte y llevará tiempo [saberlo].

¿Cree que es casualidad que ómicron se descubriera en el continente más olvidado y menos vacunado de la pandemia?

No sabemos suficiente sobre cómo el virus se distribuye en África porque tenemos una infraestimación drástica de los casos. El director de la OMS en África subrayó que uno de cada siete pacientes es diagnosticado. Quizá hay una mayor probabilidad de que surja [una variante como ómicron en un sitio como África]: se desarrolla rápidamente, pero en silencio y en una población sin vacunar, así que si se extiende no puedes controlarlo. Hay siempre multitud de factores, nunca va a ser una única explicación.

No sabemos suficiente sobre cómo el virus se distribuye en África porque tenemos una infraestimación drástica de los casos. El director de la OMS en África subrayó que uno de cada siete pacientes es diagnosticado.

La falta de datos ha llevado a sugerir que la pandemia no ha afectado tanto a África, lo que a su vez provoca que se ignoren sus necesidades. ¿Es un círculo vicioso?

Veo desigualdad en todas partes. Se está en ello, pero no tenemos suficientes estudios que analicen la seroprevalencia para entender si hay factores que expliquen si es más baja y si no es tan grave. Hoy nadie puede decir que la covid-19 no es grave en África porque no lo sabemos muy bien. Hay desigualdad en el acceso a las herramientas, al diagnóstico, a la investigación.

Los recursos son insuficientes en África y los temas de salud están desatendidos. Falta suministro de oxígeno. Su personal está muy cualificado, pero no es suficiente. Tienen laboratorios sofisticados con capacidad de secuenciar, las herramientas están ahí, pero no en cantidades suficientes. Debemos cuidarnos de decir que no pueden hacerlo: pueden, pero necesitan más recursos, también humanos. No hay suficientes biobancos, no conocemos el exceso de mortalidad en África ni las secuelas de la covid-19 en estas poblaciones jóvenes.

Esto se podría decir de otras regiones del mundo. Nuestra organización confirmó un artículo en The Lancet en abril de 2020 para establecer una coalición para acelerar la investigación clínica en países con recursos limitados. Nos preguntamos cuáles serían las preguntas clave a estudiar y vimos enormes lagunas. Hoy todavía no tenemos suficientes fondos para esas investigaciones prioritarias. Sí, es un círculo vicioso.

Los recursos son insuficientes en África y los temas de salud están desatendidos. Falta suministro de oxígeno. Su personal está muy cualificado, pero no es suficiente. Tienen laboratorios sofisticados con capacidad de secuenciar, las herramientas están ahí, pero no en cantidades suficientes.

¿Cómo es posible que todavía no sepamos lo que pasa en países en vías de desarrollo?

Es injusto. Necesitamos estudiar esas regiones, pero la desigualdad sigue y no hemos visto mucho progreso en términos de financiación. No estamos al mismo nivel de investigación, capacidades y comprensión de la enfermedad. ¿Necesito vacunar a todo el mundo? ¿Quién tiene mayor riesgo? ¿Dónde están las prioridades? ¿Sabemos el impacto que tiene la infección por VIH? ¿La distribución de variantes en distintas partes del mundo? No. Entonces, ¿cómo pueden los países tomar decisiones, planear y responder adecuadamente?

Estamos muy preocupados por la falta de capacidad diagnóstica. Quizá hay menos casos, pero ¿podemos por favor verificarlo? No sabemos suficiente. Nada es bueno o malo del todo, pero para los países de rentas medias y bajas claramente no es bueno. Hay iniciativas para aumentar los diagnósticos, pero el tren salió de la estación hace mucho tiempo.

Usted estudia las enfermedades tropicales desatendidas. La covid-19 es la enfermedad más atendida de la historia en muchos países, pero ¿está desatendida en algunos sitios?

Está totalmente claro que hay investigación desatendida para la covid-19 en muchas regiones que no son ricas. Me impliqué en la covid-19 igual que con las enfermedades tropicales desatendidas: porque me di cuenta de que había poblaciones que estaban fuera del alcance de todos los esfuerzos prioritarios y que alguien tenía que ir allí y hacer algo. Nosotros cambiamos término “enfermedades desatendidas” a “poblaciones desatendidas”. Debemos asegurarnos de que las herramientas están ajustadas y adaptadas a sus condiciones de uso. Verificar que serán adecuadas no solo respecto a la ruta de administración, costes y almacenamiento, sino a la población con sus comorbilidades y falta de acceso a anticonceptivos.

Lo que la gente quiere ver es una mayor capacidad de producción para que los países no dependan de donaciones, sino que puedan, con tiempo, empezar a fabricar sus propias herramientas y acceder a las tecnologías cuanto antes.

Hasta ahora no hemos mencionado las vacunas, ¿somos demasiado ingenuos al pensar que lo único que necesita África son vacunas?

África está manejando su distribución de vacunas y los CDC africanos se han implicado mucho, pero [a finales de noviembre] uno de cada cuatro sanitarios estaba vacunado. La reticencia vacunal también debe ser considerada: pasa en todas las regiones y también en África. Probablemente es diferente de la observada en Europa o EE. UU., y debe ser solucionada por sus líderes.

En cuanto a la distribución de las vacunas sabemos dónde están los problemas, no hace falta insistir en esto. Lo que la gente quiere ver es una mayor capacidad de producción para que los países no dependan de donaciones, sino que puedan, con tiempo, empezar a fabricar sus propias herramientas y acceder a las tecnologías cuanto antes.

¿Teme que la pandemia frene el progreso realizado contra otras enfermedades desatendidas como la tuberculosis?

Es difícil. Lo que tenemos que proteger es la financiación. La declaración Kigali es un objetivo de la OMS para alcanzar en 2030 un número de hitos clave que necesitan más investigación y falta mucho para lograrlo. Existe el riesgo de que la atención vaya solo a la pandemia y por desgracia la solidaridad para cuando hablas de enfermedades tropicales desatendidas. Los pacientes son pobres con covid o pobres con una enfermedad tropical desatendida, pero siguen siendo pobres y necesitan acceso al tratamiento. Merecen el mismo nivel de inversión sufran de lo que sufran, y lo mismo para cáncer y otras enfermedades. No es coincidencia que a veces las llamemos “enfermedades relacionadas con la pobreza”.

¿Se convertirá la covid en una “enfermedad relacionada con la pobreza"?

Es muy difícil de decir ahora. Si logramos que los países con rentas medias y bajas tengan acceso a los tratamientos, antivirales y vacunas como el resto podría ayudar mucho a controlar la covid. Entonces estaría bien y sería muy diferente de las enfermedades tropicales desatendidas, porque estas solo afectan a una categoría de pacientes y requiere solidaridad y que se investiguen adrede, pero la investigación de la covid no se hace por África, se hace por otros sitios y luego se traduce para África, Latinoamérica o Asia. Hay mucha presión para lograr más equidad en la covid. Para muchos el acelerador ACT es la pieza de acceso que está intentando promoverlo. No lo sé, veremos qué pasa en tres, seis o nueve meses porque son temas que se están discutiendo justo ahora.

La investigación de la covid no se hace por África, se hace por otros sitios y luego se traduce para África, Latinoamérica o Asia

¿Cómo empezaron a trabajar en el ensayo ANTICOV?

En abril de 2020 vimos que apenas había ensayos clínicos en África y pensamos que si la pandemia golpeaba el continente como estaba previsto sería imposible para sus ciudades tener pacientes en hospitales y darles oxígeno. Así que decidimos mirar tratamientos tempranos para antes de que empeoren: antivirales que dar muy pronto, pero en una ventana de siete días porque sabíamos que los pacientes no serían diagnosticados rápido. En esos países trabajar es sobrevivir y solo vas al médico cuando es un poco tarde.

Quisimos empezar con fármacos reposicionados porque sabíamos que serían asequibles, producibles a gran escala y fáciles de desplegar. Para estos ensayos necesitas números sólidos y decidimos trabajar juntos para construir un ensayo grande: lo más rápido posible, cada uno por su cuenta, pero juntando los datos en único estudio. Conectamos con toda la red de científicos africanos que trabajaban en la respuesta local a la covid porque lo fundamental que queríamos hacer era identificar tratamientos que pudieran ser implementados por los gobiernos en su respuesta, no hacerlo sentados desde Ginebra. Somos 26 socios en 13 países africanos. Empezamos con la nitazoxanida, luego con la ciclesonida y la ivermectina y ahora estamos probando un antidepresivo y un esteroide inhalado.

El reposicionamiento de fármacos es interesante, sobre todo para África, pero ¿no deberían poder acceder a los nuevos antivirales de fabricantes como Merck y Pfizer?

Absolutamente. Estamos muy interesados en conseguirlos y combinarlos, porque tienen una ventana de tratamiento de cinco días tras los síntomas y no estamos seguros de que todos los pacientes lleguen. Sabemos que con el Molnupiravir la eficacia es más baja tras cinco días, por lo que necesitas algo más. Para nosotros dar esteroides inhalados es buena idea porque es cuando la respuesta inmunitaria se ha desarrollado demasiado y tienes que controlarla. Queremos tener una combinación que ayude a cubrir diferentes situaciones. Necesitas algo que sea completo pero seguro y fácil de usar. Antes de empezar necesitas saber dónde quieres ir, cuáles son los límites de lo que puedes aceptar y cómo puedes demostrar la efectividad. El coste también es importante.

Se dice que hay que vacunar a África desde una posición egoísta: para controlar la pandemia de forma global y evitar nuevas variantes que nos alcancen en nuestros países. No debería ser así.

Esa no es la forma de verlo. Es un hecho. Para mí no hay debate en esto. Se dice que “nadie está a salvo hasta que todos están a salvo”, pero no estoy segura de que sea el mejor ángulo. Es más sobre igualdad. No sobre que si ayudas a África te ayudas a ti mismo. Esa no es la forma de hacerlo porque entonces estás atrapado porque no funciona para las enfermedades tropicales desatendidas, para las que hay pocas asociaciones de pacientes y defensa de sus intereses. Y todavía necesitamos pensar en ellas por cuestiones de igualdad y justicia. Nadie los escucha: son pobres, no tienen voz, están deprimidos y no van a hacer mucho ruido.

¿Cree que la desigualdad global es el gran fracaso de la pandemia?

Sí, y ha habido esfuerzos, pero no han tenido éxito. Por desgracia. Ha habido nuevas iniciativas como COVAX y muchas esperanzas, pero si hoy miras los hechos estos no apoyan que haya igualdad. En Europa tienes acceso gratuito a test e incluso puedes hacerte uno para ir al cine. En África si estás estornudando igual no te lo hacen. Eso no está bien, no es igualdad. Me hace infeliz ver que no podemos dar estas herramientas a quienes también las necesitan. No hay motivos por los que no deberían poder acceder a diagnóstico si quieren. Lo mismo para las vacunas y los tratamientos.

En Europa tienes acceso gratuito a test e incluso puedes hacerte uno para ir al cine. En África si estás estornudando igual no te lo hacen. Eso no está bien, no es igualdad.

Ha mencionado COVAX. ¿Cree que ha sido un fracaso?

No quiero comentar sobre COVAX porque no tengo suficientes competencias. Creo que tenían promesas en términos de números y que no han alcanzado esos números. Pero algo han conseguido.

Hemos empezado el tercer año de pandemia. ¿Qué cree que deberíamos hacer para mejorar la situación?

Debemos asegurarnos de que los investigadores de países de rentas medias y bajas tienen voz y sitio en la agenda científica, que se les escucha y financia. Suena sencillo, pero no ha sucedido de forma uniforme. Deberían estar ahí y decir qué necesitan y deberíamos financiarlos más. Necesitamos una coordinación mejor y más fuerte, alinearnos y escuchar lo que los países nos dicen. La prioridad es llevar más vacunas adonde se necesitan y que se producen para todos. Que una vez tenemos un tratamiento y se recomienda en una región del mundo, que sea accesible para todos los que lo necesitan.

La gente habla de los waivers. Creo que la pandemia requiere aproximaciones diferentes. Es un momento diferente. Quizá una vez hayamos entendido cómo podemos hacerlo, en el futuro nos ayude a tener un mayor equilibrio en la igualdad por las enfermedades tropicales desatendidas. Es un punto de entrada que permita discutir nuevas formas de compartir conocimiento o transferir tecnología. Si funciona será una oportunidad.

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/Nadie-puede-decir-que-la-covid-no-es-grave-en-Africa-porque-no-lo-sabemos
 

 

SCJN DETERMINA QUE EL INSTITUTO Y EL TRIBUNAL ELECTORAL DE OAXACA NO ESTÁN OBLIGADOS A RENDIR UN INFORME ANUAL DE LABORES ANTE EL CONGRESO DE ESA ENTIDAD FEDERATIVA

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, reconoció la validez del Decreto Núm. 2617, mediante el cual se reformó el párrafo primero del artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, a efecto de prever que los órganos autónomos estatales, a través de sus titulares, deben rendir un informe anual de labores ante el pleno del Congreso Local, el cual tiene que publicitarse por los medios electrónicos disponibles en formatos abiertos, accesibles y reutilizables.

Al respecto, la SCJN sostuvo, de acuerdo con precedentes y mediante una interpretación conforme, que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del referido Estado no son destinatarios de tal obligación: el primero, por encontrarse bajo un régimen especial de facultades y competencias en materia electoral entre la Constitución General, las leyes generales y el orden jurídico local y el segundo, por ni siquiera tratarse de un órgano constitucional autónomo.

En este sentido, el Pleno concluyó que, al no estar obligadas dichas autoridades electorales a rendir un informe en los términos señalados, no se vulnera su autonomía e independencia, ni se invaden competencias exclusivas del Congreso de la Unión en la materia.

Acción de inconstitucionalidad 152/2021, promovida por el Partido Político Local Nueva Alianza en el Estado de Oaxaca, demandando la invalidez del Decreto Núm. 2617, mediante el cual se reforma el primer párrafo del artículo 114 de la Constitución Política del Estado, publicado en el Periódico Oficial de la entidad el 18 de septiembre de 2021.

 

Acusa Monreal a Fiscalía y el juez de control local de Veracruz de actuar bajo consigna en el caso José Manuel del Río Virgen

 

Reporte México 12 de marzo de 2022.- El senador Monreal acusa a la Fiscalía y el juez de control local de Veracruz de actuar bajo consigna en el caso José Manuel del Río Virgen: “El amparo otorgado a José Manuel del Río Virgen es un elemento más que hace de este caso un claro ejemplo para visibilizar la persecución política urdida por la Fiscalía estatal y el juez de control local, que en Veracruz actúan bajo consigna”comentó.

Monreal acusó a la fiscal de Veracruz, Hernández Giadáns, de actuar por consigna y utilizar chicanadas y triquiñuelas por retener más semanas en la cárcel a Del Río Virgen: “debería sentir vergüenza porque un juez federal consideró que no hay elementos para que permanezca preso”.

Por su parte el gobierno de Veracruz anuncia que impugnará el amparo concedido a Del Río Virgen: “hubo “mano negra del influyentismo en la determinación del juez que otorgó un amparo a Del Río Virgen”, la fiscal Hernández Giadáns anunció que combatirán la decisión del juez federal.

José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico de la Jucopo, se encuentra recluido en el Pacho Viejo, donde está recluido desde el 22 de diciembre pasado, acusado del crimen de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Monreal apuntó que este caso no es el único en el que se presentan irregularidades y violaciones a los derechos humanos, pues en lo que se refiere al delito de ultrajes a la autoridad se detectaron mil 33 personas detenidas injustamente.
 

 

Localizan sin vida al asesor de la presidencia municipal de Aguililla después que se reportó su desaparición

 

Reporte México 12 de marzo de 2022.- La Fiscalía General de Michoacán informó que en el predio Las Parcelas de Castillo se localizó el cuerpo sin vida de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla, quien fue asesinado este jueves 10 de marzo.

La información de la Fiscalía indica que Cervantes Gaytán fue reportado como desaparecido el jueves y fue visto por última vez a las tres de la tarde cuando abandono las oficinas municipales.

Versiones indica que Cervantes Gaytán fue asesinado de manera simultánea al homicidio del presidente municipal, aunque en otro punto de la cabecera municipal. César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, fue asesinado a tiros afuera del campo de fútbol, recibió dos impactos de bala en el pecho y uno más en el cuello y murió dentro del automóvil. Su cuerpo quedó arriba de la camioneta del ayuntamiento en la que se movilizaba.

César Arturo Valencia, quien el 6 de junio del 2021 ganó la alcaldía como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Con la muerte del presidente de Aguililla, suman 16 alcaldes asesinados en lo que va del sexenio
 

 

No podemos aceptar que nadie falte al respeto a las autoridades legítimamente constituidas: presidente

 

Tapachula, Chiapas, 11 de marzo de 2022.- “Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados; cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la resolución, que consideró calumniosa, emitida ayer por el Parlamento Europeo (PE).

Al reiterar la postura que dio a conocer ayer el gobierno de la República, el primer mandatario recordó que anteriormente los cuerpos legislativos de nuestro país actuaban por consigna, pero con la resolución del PE se demuestra que es una práctica mundial.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento.”

Recordó a legisladores del Parlamento Europeo que los homicidios en nuestro país son resabios heredados del periodo neoliberal, debido a que las autoridades se aliaban con integrantes de la delincuencia organizada, y subrayó que actualmente todos los delitos se encuentran a la baja gracias a la intervención diaria del gobierno federal mediante la atención a las causas y acciones para no permitir la asociación entre autoridades y delincuentes.

Detalló que son cinco los periodistas lamentablemente asesinados durante 2022 en el país —y siete agredidos, considerando que en el mismo periodo han sido víctimas de homicidio cinco mil personas—; en cuatro de estos casos se ha detenido a 17 personas, y enfatizó que los hechos no tienen que ver con actos represivos del Estado porque hoy se respetan los derechos humanos.

“Entonces, estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados; cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas.”

Indicó que este día el gobierno mexicano dará a conocer un informe al respecto, que también se enviará al Parlamento Europeo.

Consideró que, si bien existe la posibilidad de que los legisladores no hayan contado con información y se hayan dejado llevar por sus posturas conservadoras, otro asunto muy lamentable es el predominio del conservadurismo y la forma en que políticos, legisladores, medios de información y grandes corporaciones están al servicio de las oligarquías nacionales, y no de sus pueblos.

“Imagínense lo que es involucrarse y no poder evitar una guerra y empezar a querer resolver las cosas una vez que ya se inician las hostilidades y, en vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos.”

Dijo que un ejemplo de ello son las altísimas tarifas de energía eléctrica y gas en España y países europeos, que son entre 10 y 15 veces más caras que en México.

“¿Quiénes provocan esto? Malos políticos, legisladores, gobernantes. Esto no tiene nada que ver con sus pueblos, son pueblos extraordinarios que merecen un mejor destino, pero, bueno, es parte de la crisis mundial que se está padeciendo, nada más que nosotros no podemos permitir que nos falten al respeto.”

El presidente leyó el comunicado dirigido al Parlamento Europeo para que la población conozca la postura del gobierno mexicano.

En el documento, advierte que México ha dejado de ser tierra de conquista y que, como en muy pocas ocasiones a lo largo de la historia, en nuestra nación se hacen valer los principios de igualdad y democracia.

“México es un país pacifista, que ha optado por la no violencia, y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

‘Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, el presidente de México no sería respaldado por los ciudadanos.

‘Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.”

 

Comunicado del gobierno de la República al Parlamento Europeo

 

A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobernantes europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República

 

Comisión avala exhorto que solicita plan integral para erradicar matrimonio infantil

 

La Comisión de Derechos Humanos aprobó un dictamen para solicitar a la CNDH, al Instituto Nacional de las Mujeres, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía General de la República que, en coordinación con instancias homólogas en Guerrero, diseñen, instrumenten y ejecuten un plan integral de concientización, prevención y erradicación del matrimonio infantil.

Las y los integrantes de este órgano legislativo, que preside la senadora Kenia López Rabadán, coincidieron en la necesidad de elaborar directrices y políticas públicas relativas a la seguridad, integridad, igualdad y dignidad de niñas y mujeres, que tomen en cuenta que los usos y costumbres de las comunidades, en ningún caso, pueden resultar en violencia o discriminación contra ninguna persona, como lo es el forzarlas a contraer nupcias.

En el documento, asentaron que los matrimonios forzados, la venta o intercambio de niñas, niños, adolescentes y mujeres, no son situaciones exclusivas de una entidad federativa, sino que estos delitos y otras formas de violencia han presentado un preocupante aumento en todo México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión de Derechos Humanos también avaló un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente y perspectiva de género.

En este dictamen, senadoras y senadores destacaron que el objetivo es promover la adecuación del marco jurídico nacional que rige nuestra convivencia diaria, para abonar a los avances de inclusión y no discriminación de las niñas y mujeres mexicanas.

Además, subrayaron que la perspectiva de género debe integrarse en el quehacer institucional para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tomando en cuenta que la inclusión determina la generación de prácticas, reglas y sanciones para consolidar la igualdad, el combate a la violencia contra este sector poblacional, así como para contrarrestar las desventajas sociales.

En la reunión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, también informó que la Junta de Coordinación Política remitió a este órgano legislativo, la documentación referente a la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz.

La legisladora precisó que se entregaron dos carpetas, las cuales contienen 91 asuntos de posibles casos de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho, en dicha entidad federativa.

En este sentido, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos recibió una solicitud de información para hacer públicos cada uno de los expedientes que sustentan los presuntos casos de violación de derechos humanos, documentados por la denominada Comisión Especial.

Por tal motivo, las y los senadores acordaron que esta solicitud de información no fuera abordada por la Comisión de Derechos Humanos, sino que el Comité de Transparencia del Senado de la República sea quien aborde el asunto.

La senadora explicó que las personas tienen derecho a realizar solicitudes de información al Senado; sin embargo, comentó que hacer pública la información de dichos expedientes “pondría en riesgo a las personas que se atrevieron a denunciar”.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre dijo estar a favor de que no se publiquen los datos de las personas y de que se entreguen esos expedientes a las autoridades correspondientes, “porque la Comisión Especial a la que se hace referencia nunca existió, ya que no fue votada en el Pleno”.

Su compañera de bancada, la senadora Martha Lucía Micher Camarena consideró que la Comisión de Derechos Humanos únicamente debe dar cuenta de la solicitud de información y responder conforme a sus facultades, y los expedientes tienen que turnarse al área de transparencia.

El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, expresó que es necesario resguardar los datos personales de las personas, a efecto de garantizar la seguridad de quienes participan en el procedimiento.

Del PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, dijo que la Comisión no tiene la facultad de decidir por cuánto tiempo se reservará la información, por lo que el Comité de Transparencia debe tomar esa decisión con base en la ley respectiva.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, indicó que la Comisión de Derechos Humanos tiene facultades para recibir expedientes e información, pero no tiene facultad para hacer una investigación o diligencia ministerial, por lo que corresponde a este órgano legislativo resguardar los documentos y que el Comité de Transparencia responda a la solicitud de información.

 

Exponen investigadores proyectos tecnológicos para el tratamiento de aguas residuales y saneamiento de cuerpos de agua

 

Palacio Legislativo, 11-03-2022 (Notilegis).- Científicos, investigadores y expertos en el tema del uso sustentable del agua expusieron proyectos y resultados de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y saneamiento de cuerpos de agua, como una solución ante problema de contaminación y escasez del líquido vital.

Lo anterior, en la tercera jornada semipresencial del primer foro “Tecnologías para la gestión sostenible del agua, experiencias y oportunidades”, convocado por la Coordinación temática de educación ciencia, tecnología e innovación, del Grupo Parlamentario de Morena, y la Red temática “Gestión de calidad y disponibilidad del agua, del Conacyt.

En el foro participaron las diputadas Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, y María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y titular de la Coordinación temática de educación ciencia, tecnología e innovación.

La diputada Díaz Acevedo apuntó que existe una crisis hídrica en el país por las sequías, particularmente en las regiones del norte, y por la contaminación de los cuerpos de agua, aunado a los efectos del calentamiento global, que provocará una disminución del 20 por ciento de los recursos hídricos, en el 7 por ciento de la población, por cada grado que aumente la temperatura en el planeta

Señaló que en las ciudades el agua del subsuelo cada vez se contamina más con sustancias químicas y metales, lo que no la hacen apta para el consumo humano, por lo cual dijo que se requieren soluciones tecnológicas, acompañadas por cambios legislativos y presupuestos.

La diputada Hernández Pérez apuntó que la ciencia sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de la sociedad “para ayudar a resolver los grandes problemas nacionales que enfrentamos, como la problemática del agua”.

Enfatizó en la necesidad de replicar las buenas prácticas del uso responsable del agua y llevarlas a más municipios y comunidades, así como educar a la población, "se requiere cambiar la mentalidad para preservar el líquido vital”.

En tanto, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, refirió que en México el 73 por ciento del agua está contaminada y dos millones de personas están expuestas a los altos niveles de contaminantes.

Manifestó que se requieren nuevas formas de solucionar problemas para solventar esa problemática, “debemos estimular la innovación en los sistemas y tecnologías para el tratamiento de aguas residuales en localidades medianas y rurales”.

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, destacó la importancia de la educación ambiental, y que las ciudades y comunidades asuman la responsabilidad de convertirse en entes educadores para este tema.

Consideró que la poca cultura sobre el uso responsable del agua demanda soluciones específicas y avanzadas. “Se requiere un gran cambio de mentalidad y una forma distinta de relacionarnos con el planeta y la naturaleza, y entre los seres humanos”.

Amado Enrique Navarro Frómeta, químico de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, señaló que los químicos que ha desarrollado el ser humano han terminado por tener presencia en los cuerpos de agua, en los mantos freáticos y en las aguas tratadas de uso agrícola, lo que supone un riesgo para los seres vivos.

En ese sentido, destacó los proyectos tecnológicos para mejorar la calidad del agua, entre ellos las que se emplean en las plantas de tratamiento de agua residual para uso industrial y agrícola, al tiempo que mencionó la importancia de desarrollar sistemas de tratamiento de agua residual para uso doméstico.

María del Carmen Durán Domínguez, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se refirió a la importancia de los humedales, pues son “los riñones del planeta", y por ello apuntó que una alternativa para cuidar el agua y el ambiente es mediante la creación de humedales artificiales tecnificados, y que se pueden instalar casi en cualquier sitio.

Refugio Rodríguez Vázquez, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de estudios Avanzados (Cinvestav), se refirió a las tecnologías que contribuyen a reducir la contaminación del suelo y agua, y para ello se refirió al caso del humedal de Xochimilco, en la Ciudad de México, donde actualmente ya se están empleando.

Comentó que se han implementado tecnologías para reducir la salinidad de los suelos agrícolas de la zona chinampera de Xochimilco auxiliados con residuos de naranja, y para el saneamiento de los canales se han instalado en algunas trajineras sistemas de oxigenación de agua que funcionan con energía solar, ya que entre mayor oxigenación tenga el agua más rápida es la descomposición de los residuos orgánicos.

Leonel Amábilis Sosa, investigador del Instituto tecnológico de Culiacán, habló de sobre la necesidad de implementar humedales artificiales para el tratamiento y reúso del agua en la agricultura, ante la escasez del líquido en la zona norte del país y la disminución de la capacidad de las presas.

Comentó que los humedales artificiales son purificadores de agua, reducen los contaminantes, por lo que el agua residual agrícola puede volver a reusarse en la agrícultura si se utilizan esas alternativas.

María Yolanda Reyes Vidal, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, sostuvo que las líneas de trabajo del centro son dos: los sistemas de tratamiento y reúso de agua, y el desarrollo de procesos de cuidado del medio ambiente.

Explicó que el centro se basa en los objetivos del desarrollo sostenible que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), principalmente en el objetivo seis acerca del agua limpia y saneamiento, el cual busca garantizar esa disponibilidad del agua.
 

 
 

Inmunizadas contra COVID-19, 85.3 millones de personas

 

 

 

La Secretaría de Salud dio a conocer que 85 millones 395 mil 596 personas han sido inmunizadas, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México. Documento rector, disponible en http://bit.ly/3G51ZLi.

De esa cantidad, 79 millones 299 mil 879 tienen esquema completo, representan 93 por ciento, y seis millones 095 mil 717 cuentan con el primer biológico, lo que equivale a siete por ciento.

Por edad, se reporta que 80 millones 645 mil 246 personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis, lo que equivale a 90 por ciento de la población adulta; y cuatro millones 750 mil 350 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa un avance de 53 por ciento en este grupo poblacional.

Cuentan con la vacuna de refuerzo 26 millones 617 mil 482 personas, de las cuales nueve millones 263 mil 571 son mayores de 60 años; 12 millones 538 mil 386 de 40 a 59; y ocho millones 263 mil 176, de 30 a 39 años.

Con corte de las 21:00 h de este jueves, se aplicaron 665 mil 371 vacunas, con lo que suman 185 millones 478 mil 361 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre de 2020.

Sobre el comportamiento de la pandemia, el número de contagios estimados disminuyó 41 por ciento respecto al periodo previo. Se reportan 23 mil 681 personas que presentaron signos y síntomas relacionados con COVID-19 en los últimos 14 días, se consideran casos activos y representan 0.4 por ciento.

 La red hospitalaria muestra reducción de 93 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica. La demanda de camas generales disminuyó un punto porcentual y se sitúa en 12 por ciento; mientras que la de camas con ventilador se mantiene en nueve por ciento.

 La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19 es necesario debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

La vacunación continúa para personas rezagadas, jóvenes de 15 a 17 años y dosis de refuerzo. El registro para recibir la vacuna se puede realizar a través de la página de internet mivacuna.salud.gob.mx.

 

Ofrece Estado mexicano disculpa pública a familia de Silvia Arce

 

“Asumo el compromiso del Estado mexicano de trabajar para que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir y no queden impunes. Lo hago en cumplimiento de nuestras responsabilidades legales, pero también por convicción, con apego a nuestras convicciones políticas y nuestros valores éticos”, reiteró.

En el Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar emblemático de la lucha que iniciaron madres, y cuya historia remite a la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), para incorporar la perspectiva de género en el contexto de la lamentable desaparición de Silvia Arce y Griselda Mata, ocurrido el 11 de marzo de 1998, cuando salieron de su centro de trabajo y ya no se supo más de ellas, el subsecretario reconoció la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la violación de los derechos a la integridad personal, las garantías y protección judiciales.

“Como Estado mexicano asumimos la responsabilidad por la violación de los derechos reconocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relativos al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con la obligación de respetar los derechos de las personas y el deber del Estado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, de nuestra Constitución y de la Convención Belém do Pará”, sostuvo.

Refrendó también el compromiso de continuar impulsando la incorporación del enfoque de género en los protocolos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y el fortalecimiento y mejoramiento de indicadores sobre el acceso a los sistemas de justicia por parte de las mujeres y niñas bajo los estándares interamericanos, capacitaciones sobre el principio de igualdad y no discriminación y el deber de la debida diligencia estricta en casos de desaparición de mujeres.

En el evento estuvieron presentes la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno; el fiscal general de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte; representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Dolores Rosas Hull; y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Asimismo, Evangelina Arce, madre de Silvia; Steve Atayde Arce, Luz Esmeralda Atayde Arce y familiares, así como la representante del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C., Ivonne Mendoza.

También representantes para la Justicia y el Derecho Internacional, y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

 

Otto, una historia que indaga en las sombras humanas a través del teatro de objetos

 

La historia de un muñeco roto

El Foro 4 Espacio Alternativo recibe a Otto, una obra con formato de teatro de objetos y títeres. La puesta—escrita y representada por Oscar Serrano Cotán— narra la planeación de un crimen por parte de un docente, hijo de una famosa cantante de ópera, quien a través de objetos cotidianos explora lo más oscuro de la conducta humana. Se trata de un hombre que, cansado de la realidad en la que vive, crea un mundo de diversión en el que varios monigotes lo llevan al límite de sus propias fantasías. Esta propuesta escénica se presentará del 19 de marzo al 17 de abril, en el Foro 4 Espacio Alternativo (los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas).

Bajo la dirección de Alejandro Velis e Isabel Romero, Otto presenta a un profesor de matemáticas que realiza sus tareas metódicamente, con gran precisión, recatado hasta la médula y entregado con todos sus sentidos a la docencia y al cuidado de su madre. Lo fascinante de la pieza es que dibuja la humanidad contrastante de un personaje que ofrenda sus días a la música, pero también al cultivo de lo siniestro.

Mediante una configuración escénica que apela al territorio de lo perverso, se vislumbra el trágico desenlace de un personaje que, rodeado de juguetes, le entrega al público una muestra de su trastornada vida afectiva, psíquica y sexual. Sobre la brutalidad narrada en el montaje, Oscar Serrano Cotán —beneficiario del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL 2022— opina: “En el mundo de los títeres todo es posible, ellos tienen características que el cuerpo humano no tiene. Quisimos aprovechar esto. México está pasando por un momento de violencia tan fuerte, que pareciera que ya no es importante. La gente se escandaliza por cosas nimias, no tanto así por las personas que son asesinadas”.

El equipo creativo de esta comedia negra lo conforman Erandi Zenil en la producción y la asistencia general; en la dirección Alejandro Velis e Isabel Romero; Daniela Gaytán como asistente de dirección; lan Reta V.H.S. en el diseño sonoro; Aldo Alemán como el creador de la escenografía y el vestuario; Fabiola Hidalgo en la iluminación y Oscar Serrano Cotán como actor, creador de títeres y dramaturgo.

Se reitera que Otto se presentará del 19 de marzo al 17 de abril (los sábados a las 21:00 horas y los domingos a las 20:00 horas). Los boletos tienen un costo de $205. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 20 de marzo. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Oscar Serrano Cotán

Actor y director. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, Especialista en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios por parte de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina; becario FONCA en diversas emisiones. Su trayectoria como director lo ha llevado a dirigir en México, Argentina y Brasil. Cuenta con diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico y de producción escénica. Es fundador y director creativo de Corpo Lab, empresa dedicada a generar estrategias de comunicación creativa, producción cinematográfica y artes escénicas. Actualmente es actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro en México.

Alejandro Velis

Es director, actor, dramaturgo, traductor, productor y docente de teatro. Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha recibido varios premios de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), y ha sido acreedor a varias becas del FONCA, incluyendo la de Jóvenes Creadores en el 2000. Recientemente, su montaje de la obra NEVA de Guillermo Calderón, ganó Mejor Comedia del Año en 2016, como parte de los premios de la ACPT. Dentro de su labor como director destacan las siguientes obras: Cuarteto, La doble inconstancia, Romina y el Bellini, Adela y Juana, De la mañana a la media noche, Ñaque o de piojos y actores, La dama duende, Delirio a dúo, Polo Pelota Amariolla y La señora en su balcón, entre otras.

Isabel Romero

Isabel Romero es coreógrafa, bailarina, clown, directora y profesora. Estudió danza clásica y se graduó en 1984 en Ucrania, Ex -URSS. De 1985 a 1991 vivió en Hermosillo, Sonora, formando Antares, danza contemporánea, donde se integró como bailarina y maestra. Inició su exploración coreográfica no convencional en 1993. Dirigió PROYECTO FINISTERRA, espacio interdisciplinario, de 1999 a la fecha. Entre sus obras más recientes destacan: Una orden de risas para llevar (2017) y Conversaciones con Satie (2018), espectáculos de danz-ópera clown. Dirigió Sólo un día, obra de teatro infantil de Martin Baltscheit (2017). Ha sido beneficiaria del FONCA en diversos programas, el más reciente fue Creadores Escénicos con Trayectoria, emisión 2017-2019.

 

El público tijuanense se reunió en la Sala de Lectura del Cecut para conmemorar el natalicio del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

 

Tijuana, B.C.- El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca, Colombia, el escritor y periodista Gabriel García Márquez. Reconocido por sus grandes cuentos y novelas, el autor acaecido el 17 de abril de 2014, tuvo una estrecha relación con México y fue uno de los grandes escritores del siglo XX.

El pasado domingo, en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura de México, a través de un homenaje titulado “Lectura en voz alta -Natalicio de Gabriel García Márquez-”, el público recordó al Premio Nobel de Literatura 1982, con la lectura en voz alta de cuentos, novelas, ensayos y poemas del autor.

El homenaje fue moderado por el responsable de la Sala de Lectura, quien leyó al público algunas páginas de la obra Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981 y basada en un hecho histórico acontecido en Aracataca.

“En esta novela corta increíble, el autor nos regala uno de los más grandes spoilers en la literatura universal, sabemos desde un principio que se va a morir y aun así él se encarga de que la trama sea bastante interesante”, señaló.

El público recordó a García Márquez leyendo breves párrafos de las novelas, El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1972), El amor en tiempos de cólera (1985), Doce cuentos peregrinos (1992) y Del amor y otros demonios (1994). Para recordar la faceta de poeta del escritor, una de las asistentes leyó el poema Tercera ausencia del amor.

Gabriel García Márquez además de escribir literatura, fue colaborador de los diarios El Espectador, El Nacional, El Universal, El Heraldo, México en la cultura, Proceso y de la Revista Mexicana de Literatura.

 

La Compañía Nacional de Danza vuelve al Cenart con el exitoso ballet contemporáneo Blancanieves

 

Espejito, espejito ¿Quién es la más hermosa de este reino?... El ballet infantil inspirado en la versión mundialmente conocida de Walt Disney (1937) y el clásico cuento Blancanieves y los siete enanos de los hermanos Grimm, regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura federal, presentado por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

El ballet contemporáneo Blancanieves fue estrenado en 2016 en coproducción entre la CND y el Cenart para el ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, bajo la visión artística de la bailarina de la CND y creadora escénica Irina Marcano.

La historia de la madrastra malvada que acecha a su joven hijastra porque le envidia su belleza, se apoderará nuevamente del corazón de chicos y grandes a través de la extraordinaria escenografía de Jorge Ballina, el colorido vestuario de Sara Salomón y la iluminación de Xóchitl González.

El montaje, concebido desde una narrativa minimalista, adentrará a los espectadores en una mágica atmósfera en la que peculiares animalitos del bosque, junto a siete enanos, guiarán al Príncipe Azul hacia la joven y hermosa Blancanieves.

El ballet se desarrolla acompañado de la música de Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, la cual sumergirá a los asistentes en este espectáculo familiar de la mano de las bailarinas Greta Elizondo, Isabel García, Mahaimiti Acosta y Michele Cutri, como Blancanieves; Erick Rodríguez, Roberto Rodríguez, Juan Capellán y Yubal Morales, en el papel del Príncipe; Elisa Ramos, Alicia Hauffray, Bárbara Treviño y Sonia Jiménez, en el rol de la Bruja.

La temporada de Blancanieves se llevará a cabo en el marco de la campaña nacional #VolverAVerte, del 19 al 27 de marzo, los sábados y domingos, a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de las Artes. Los boletos ya están disponibles en taquillas del Cenart y a través del sistema Ticketmaster, en $ 80 pesos. Más información en www.cenart.gob.mx

 

 

Arqueros mexicanos van por plazas centroamericanas a Puerto Rico

 

La selección nacional de tiro con arco partirá este sábado a Bayamón, Puerto Rico, para entrar en acción en el primer clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizará del 14 al 20 de marzo y que forma parte de la serie World Ranking de la Federación Internacional de la disciplina (World Archery).

“El objetivo en Bayamón es que se clasifiquen los equipos completos de recurvo varonil y femenil, así como en compuesto varonil y femenil, para obtener las 12 plazas posibles; como México ya es un referente, sabemos que seremos uno de los equipos a vencer, junto con Colombia y Puerto Rico”, señaló el presidente de la Federación de Tiro con Arco (FMTA), Santiago Avitia Hernández, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El Estadio Juan Ramón Loubriel, de dicha ciudad, será el escenario donde 150 arqueros de 15 países competirán por obtener los primeros lugares en las pruebas individuales, por equipos y mixtos, así como las contraseñas para los centroamericanos, en las modalidades de arco recurvo y compuesto en ambas ramas.

México asistirá con equipo completo, ocho especialistas en arco recurvo, que ganaron su lugar en el Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco, el cual se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE.

Además, el equipo de arco compuesto, conformado por ocho deportistas, el cual quedó definido en el Campeonato Nacional de Exteriores, que se efectuó en Monterrey, Nuevo León, el pasado mes de enero, también verá acción en esta competencia.

La fase de clasificación tendrá su primera vuelta en el formato de equipos, que se disputará el miércoles 16 de marzo, y en el que las 15 naciones competirán por cuatro plazas para la justa centroamericana, en las modalidades de recurvo y compuesto, femenil y varonil.

Para los países que no clasifiquen por equipos o los que no cumplan el mínimo de tres arqueros, buscarán su pase a San Salvador 2023, el viernes 18 de marzo, esto en la prueba individual, donde se repartirán cuatro plazas más.

Los países que se darán cita en el clasificatorio son: Bermudas, Bahamas, Chile, Colombia, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Panamá, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica; así como, México y el anfitrión Puerto Rico.

Selección de arco recurvo

Varonil:
Jesús del Ángel Flores Alanís (Coahuila)
Emilio Antonio Treviño Garza (Nuevo León)
Luis Antonio Álvarez Murillo (Baja California)
Reserva: Ángel David Alvarado Santín (Baja California Sur)

Femenil:
Alejandra Valencia Trujillo (Sonora)
Ana Paula Vázquez Flores (Coahuila)
Aída Nabila Román Arroyo (Puebla)
Reserva: Valentina Vázquez Cadena (Nuevo León)

Selección de arco compuesto

Varonil:
Miguel Becerra Rivas (Jalisco)
Rodrigo Olvera Méndez (San Luis Potosí)
Sebastián García Flores (Coahuila)
Luis Enrique Lezama Soto (Yucatán)

Femenil:
Dafne Valeria Quintero García (Coahuila)
Andrea Maya Becerra Arizaga (Jalisco)
Regina Bernal Sánchez (Jalisco)
Mariana Bernal Sánchez (Jalisco)
 

 

Eligio Cervantes observa 18 años de evolución en triatlón nacional

Para el extriatleta olímpico Eligio Cervantes Islas, quien actualmente forma parte del Comité de Alto Rendimiento en la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), su deporte requiere de intensa preparación para conseguir buenos resultados y más cuando se compite en tres disciplinas con exigencias diferentes; el hidalguense representó a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y desde entonces ha sido testigo del desarrollo de este deporte.

Comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la complejidad de mantenerse en la selección mexicana, esto en cualquiera de sus categorías, lo que también refleja que esta disciplina exige un nivel alto de competencia, para lo que se requiere una óptima preparación y fogueo adecuado para poder medirse contra los mejores exponentes del mundo.

“Somos un deporte en constante evolución”, dijo el exatleta, quien también reveló que la FMTRI, trabaja en un proceso de formación con la nueva generación de triatletas, con la intención de que tengan una gran capacidad deportiva y desde luego, obtengan el conocimiento de las nuevas reglas para llegar a la selección nacional.

“Ahora con los relevos mixtos nos da otra oportunidad para buscar una medalla”, afirmó Cervantes Islas, quien integró la representación nacional en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99. Detalló, además, que México tiene un lugar importante en el contexto internacional y eso se debe al trabajo realizado por la FMTRI, a lo largo de los años, desde que el triatlón ingresó al programa olímpico en la edición de Sydney 2000.

“Siempre (México) se ha mantenido entre los mejores de América junto con Estados Unidos, Canadá y en algunas ocasiones está Brasil. Tenemos un lugar importante en juveniles, Sub-23 y elite. Se vio en los recientes Juegos Panamericanos Juveniles en Cali Colombia”, destacó.

Bajo esa tesitura, comentó que la Federación Mexicana, siempre ha sido respetuosa de los resultados y del rendimiento de los atletas, para lograr una amalgama fuerte, que permite seguir sobre el mismo tenor y no perder el desarrollo de los competidores.

“Más allá del nombre, como un Crisanto Grajales o una Claudia Rivas, quienes tienen resultados importantes en el ámbito internacional, todos deben ganarse su lugar en la selección con las nuevas generaciones, las cuales vienen fuerte para elevar el nivel”, apuntó.

De acuerdo con el exseleccionado nacional, la prueba de relevos mixtos viene a dar otro panorama al triatlón, el cual desde hace tiempo ha venido progresando en aras de mejorar en la modalidad olímpica, que es la distancia estándar (1.5km natación, 40km bicicleta y 10km carrera). “El triatlón nacional ha elevado su nivel y creo que no sólo ahora, sino a través de los años México ha tenido una buena representación en la zona y hablo de lo que se hizo en los Juegos Olímpicos”.

En la cita olímpica de Tokio 2020, la representación nacional de este deporte acudió con cuatro atletas Cecilia Pérez, Claudia Rivas, Crisanto Grajales e Irving Pérez y fue parte del grupo de 16 naciones que ocupó ese número de plazas.

“En la evaluación que hace la World Triathlon, nos ubican como la cuarta Federación que engloba rendimiento de atletas, organización, estructura, designación de jueces, eventos internacionales, criterios de selección, entro otros. De las casi 190 federaciones registradas estamos entre las cuatro mejores”, afirmó.

Eligio Cervantes expresó que, para seguir en ese concepto, “es importante que tengamos definidas las selecciones conforme a segmento de competencia. Si van a ser para super sprint, sprint o para la distancia olímpica y además buscar el ingreso de nuevos atletas”.

La nueva generación

Una de las nuevas exponentes que van en plan para destacar en la esfera internacional, está la duranguense Anahí Álvarez Corral, quien en los pasados Juegos Panamericanos Juniors Cali-Valle 2021 se convirtió en la estrella de la delegación al obtener tres medallas: oro en triatlón individual, mil 500 y cinco mil metros planos, respectivamente en las pruebas de atletismo, y plata en relevos mixtos de triatlón, gracias a su capacidad de dominar las pruebas de velocidad.

Destacó que importante es la creación del Comité de Alto Rendimiento, el cual dará seguimiento a los atletas a través de la tecnología y evaluaciones periódicas, además de contar con la colaboración del entrenador español Carlos Prieto, quien dirigió los destinos, por nueva años, del triatleta pentacampeón mundial y olímpico en Londres 2012, Javier Gómez Noya.
 

 

México se proclama campeón por equipos en la Youth Gold Cup de Jiu-Jitsu

Intensa actividad se vivió el fin de semana, en Oaxtepec, Morelos, con la disputa de la Youth Gold Cup de jiu-jitsu, evento que reunió a los mejores elementos procedentes de seis países, y donde México se llevó el título por equipos, en la categoría infantil; además, Eduardo Gutiérrez ganó el primer lugar en la división de los -69 kilogramos.

El cuatro veces campeón panamericano de la especialidad, se enfrentó al estadunidense Richard Gibson, a quien superó en la final de los -69 kilos y se quedó con el cinturón de campeón de la super fights; mientras que, su connacional Emiliano Escalona, no logró vencer en el combate por el primer lugar al colombiano tricampeón mundial, Junior Cabezas, en la división de los -94 kilogramos.

En los -85 kilogramos, el campeón asiático y del abierto de los Estados Unidos, el iraní Iman Hajihashemi, venció al colombiano Antonio Quiñones, en una emocionante pelea, que tuvo como escenario el club campestre “El Edén, en Oaxtepec.

El torneo sirvió para conformar la selección nacional juvenil que representará a México en el Campeonato Mundial, a celebrarse en Abu Dabi, Emiratos Árabes, que se realizará del 27 de octubre al cinco de noviembre, y en el Campeonato Panamericano, que tendrá como sede los Estados Unidos.

Con este tipo de torneos, la Federación Mexicana de Jiu Jitsu, busca incentivar a deportistas infantiles y juveniles; así como la promoción y el desarrollo de la práctica en esta disciplina.
 

 

Acereros: Presentan a Pablo Sandoval y a Josh Reddick

Monclova, Coah. (Acereros-Prensa) 11 de marzo de 2022.- Posterior al entrenamiento matutino en el Estadio Monclova, Acereros presentó ante medios y afición a los refuerzos Pablo Sandoval y Josh Reddick quienes respondieron las preguntas de la fuente.

El evento fue encabezado por el Presidente Ejecutivo del Club Lic. Gerardo Benavides Dávila a quien acompañaron el director deportivo José Meléndez y los peloteros Pablo Sandoval y Josh Reddick.

“Yo quiero dar las gracias por abrirme las puertas de esta gran organización, es una liga muy bien conformada, vamos a tratar de dar lo mejor de mí y motivar a mis compañeros para darle un título a esta ciudad que se lo merece”, fueron las primeras palabras del venezolano Pablo Sandoval.

Mientras tanto Josh Reddick, se presentó declarando: “Es genial estar aquí, agradezco a quienes me invitaron, me encanta ganar, odio perder, vine aquí a ganar, conozco a muchos de los muchachos que están aquí y nos abrieron los brazos inmediatamente, la meta es ganar ese Campeonato”.

No será la primera vez que Reddick y Sandoval juegan juntos; en sus primeros años como ligamayoristas fueron parte de una selección MLB que tuvo juegos de exhibición en Asia, “eso es algo de lo que estábamos hablando en el club house ahora mismo, fue una muy bonita experiencia, éramos jóvenes en Grandes Ligas y estábamos rodeados de tantas estrellas, les digo que tener un compañero como Josh va a hacer que la fanaticada se divierta mucho y nosotros mismos como compañeros”, recordó “Kung Fu Panda”.

“Nos conocíamos desde antes de esa gran experiencia, cuando éramos prospectos de Boston y San Francisco; lo primero que me preguntó Pablo fue por mi papá, de hecho, hay una gran historia sobre mi papá y un accidente que tuvo en 1998 y lo primero que me preguntó Sandoval fue por él”, señaló el popular “Spiderman”.

Ambos mencionaron conocer bien al grupo y haber estado en contacto desde hace tiempo con el manager Mickey Callaway. Durante la presentación, José Meléndez mencionó que el tema contrataciones aún no está cerrado, destacando el buen trabajo de prospectos importantes para la organización como los monclovenses Juan Pablo Téllez y José Roberto Castro, “Téllez puede competir por un puesto en la rotación y Castro va a estar en el equipo”, destacó el directivo.

A los elementos presentados hoy en sala de prensa del Estadio Monclova se unió Addison Russell que también fue novedad en la práctica azul; una sola temporada ha sido suficiente para que Russell se convierta en uno de los peloteros más aclamados por la afición; en 2021 jugó principalmente la tercera base mientras que este año está contemplado como el short stop.

 

Tecolotes: Se da conocer lista de invitados a Spring Training

 

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 11 de marzo de 2022.- A pocos días de iniciar los trabajos de pretemporada en Laredo, Texas, el Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos ha dado a conocer este viernes los nombres que integrarán su lista de invitados, con la mira puesta en conformar un equipo competitivo que luche por el sexto campeonato en la historia del equipo.

A partir del inicio de entrenamientos, anunciada para el próximo jueves 17 de marzo, se espera la incursión de 48 jugadores que estarán trabajando durante 36 días antes de comenzar la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Bajo las órdenes del nuevo manager, Mark Weidemaier, y su renovado cuerpo técnico, las incorporaciones realizadas para la nueva temporada, así como la base de peloteros del equipo de las Dos Naciones, tendrán 14 días preparación previo a sostener duelos de exhibición ante equipos de la LMB y algunas selecciones.

Catchers (6)
Francisco Arcia
Luis Flores
Eduardo Luna
Cristian Mejía
Arturo Rodríguez
Daniel Wasinger
Infielders (12)
Luis Amador
Roberto Camacho
Rudy Flores
Balbino Fuenmayor
Juan Martinez
Kevin Medrano
José Ríos
Luis Rodríguez
Josh Rodriguez
Roberto Valenzuela
Kennys Vargas
Marcos Valenzuela
Outfielders (6)
Cade Gotta
Beder Gutiérrez
Alonzo Harris
Enrique Osorio
Alan Sánchez
Sergio Villalva

Pitchers (24)
Gabino Ávalos
Alejandro Barraza
Bryan Bonnell
Geoff Broussard
Ricardo Chapa
José Flores
Mike Franco
Jorge Gonzalez
Junior Guerra
Gerardo Gutiérrez
Jorge Ibarra
Yair Lozoya
Bryan Menendez
Nate Antone
Henry Omaña
William Ouellette
Fernando Pérez
Luis Ramírez
Wilking Rodríguez
Josh Roeder
Heriberto Ruelas
Tomás Solís
José Torres.
Alexis Vidales

Cuerpo Técnico
Mark Weidemaier - Manager
Lyle Yates - C. Pitcheo
Guillermo Larreal - C. Bullpen
Carlos Ornelas - C. 1era. Base
Juan C. Hernández - C. 3ra. Base
Bryan Kloppe - C. Catchers
Ricardo Cuevas - C. Banca
Judith Garza - Athletic Trainer
Enrique Luna - Trainer
Lothar Martínez - Preparador físico
Cuauhtémoc Reyes - Médico
Aarón Díaz - Bat boy
Ángel Robles - Bat boy
 

 

Toros: 'Guty' sin fecha de caducidad

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 11 de marzo del 2022.– Agustín Murillo no tiene fecha de caducidad.

El jueves 5 de mayo, Toros de Tijuana enfrentará a Tecolotes de los Dos Laredos en el estadio Chevron y el tercera base estará llegando al “cuarto piso” celebrando sus primeras cuatro décadas de vida, sin embargo, parece que el paso del tiempo le sienta muy bien.

El egresado de la Liga de Beisbol Amateur de La Mesa está por arrancar su temporada 16 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ya que debutó en 2007 con los desaparecidos Dorados de Chihuahua, aunque la gran parte de su carrera fue pilar en Sultanes de Monterrey con catorce campañas en los “fantasmas grises” y compartió el 2021 con Bravos de León.

Podría pensarse que Agustín Patrick Murillo Pineda está cuesta abajo y en la parte final de su carrera, sin embargo, él piensa lo contrario.

“Me encuentro en el mejor momento de mi carrera, ya que estoy experimentando algo nuevo que es la edad, ahora nos están empezando a poner a los veteranos cierta “fecha de caducidad” y creo que debe ser todo lo contrario; creo esta es una buena etapa si se trabaja bien y se mantiene el físico en óptimas condiciones”, comentó el “Guty” durante su primer encuentro con el colectivo de medios que cubren la fuente de beisbol en la ciudad.

A pregunta del reportero Rodrigo Peguero, el antesalista de Toros de Tijuana dejó en claro que el trabajo en los años mozos es lo que habrá de definir los años de carrera que puede tener un jugador y expuso su propio ejemplo, al asegurar que durante muchos años se estuvo preparando para llegar a este momento en las mejores condiciones.

“Tengo 39 años y no sé cómo se debe de ver una persona de 39 años pero yo me siento muy bien y toda mi carrera he trabajado yo para esto, para seguir jugando pelota y seguir disfrutando de lo que nos gusta que es jugar béisbol”, agregó.

Murillo se dio a conocer en el beisbol profesional mexicano cuando conquisto el título de bateo de la extinta Liga Norte de Sonora en 2002, al conectar .387 para Misioneros de Sonoyta, además lideró las bases robadas con veinte.

De eso ya pasaron casi dos décadas.

“Tenemos todo lo que se necesita; la experiencia marca mucha diferencia en un juego de béisbol y cada vez que se presentan oportunidades donde aparece un equipo con mucha energía pero sin experiencia que se mide a otro equipo con experiencia en playoffs te das cuenta de los resultados y creo yo que estamos en un gran momento”, concluyó.

A días de cumplir con el sueño de jugar con el equipo de su ciudad natal, el cañonero diestro se convertirá en el decimonoveno pelotero nativo que se ponga la casaca de Toros de Tijuana, pero para eso todavía falta poco más de un mes.

Seguramente el 21 de abril llegará pronto para Agustín Murillo y su familia. Espero mucho para hacer realidad el sueño, así que unos días más pasarán volando, sobre todo cuando no hay “fecha de caducidad”.

 

Pericos: Pitcheo de calidad en el Nido Verde

 

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 11 de marzo de 2022.- El Early Camp de los Pericos de Puebla, se encuentra a toda marcha en el Nido Verde y los peloteros siguen mostrando su calidad, buscando un lugar en el roster definitivo de cara a la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Después de lo visto en la Liga Invernal Mexicana, debemos seguir de cerca al lanzador Cristian Alvarado. Pitcher oriundo de Esperanza, Puebla, fue el taponero de lujo de los verdes en el certamen invernal, en el rol regular fue líder de efectividad, de ponches y rescates. Además, brilló intensamente en la postemporada, regalando una actuación épica en la Serie Final ante Monclova, en el juego número dos.

Alvarado encabeza al grupo de Académicos que se encuentran buscando un lugar en el roster definitivo. Junto con él, también sobresalen los nombres de Erick Preciado, Julio Hernández y Joel Muñoz.

Preciado viene de jugar en la Liga Mexicana del Pacifico con los Charros de Jalisco, mientras que Hernández vivirá su segunda campaña con los verdes, logró debutar en el 2021 y tuvo la oportunidad de brillar en varios relevos. Joel Muñoz se vistió de verde en el 2019, y previamente militó con los Toros de Tijuana.

Este viernes el entrenamiento inició desde las 9:45 horas, con enfoque especial a los receptores. Posteriormente, se llevó a cabo el entrenamiento cotidiano con programa de tiro, defensa individual, bullpen, práctica de bateo y acondicionamiento físico. Para este sábado los Pericos continuarán con su actividad diaria.

 

Julio Furch Llega a Cien Goles y Atlas Gana en Juárez

Por: rubenguerrero

Viernes 11 de Marzo
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 10
FC Juárez 1-2 Atlas
Estadio: Olímpico Benito Juárez
Árbitro: Erick Yair Miranda

El campeón del Grita México A21 refrendó su calidad ofensiva y en la cancha del Olímpico Benito Juárez se impuso por 1-2 frente a los Bravos, con anotaciones de Julia Quiñones y Julio Furch, este último, que llegó a cien anotaciones en la LIGA BBVA MX; del lado local descontó Fernandp Ace.

Con este resultado, los rojinegros llegaron a 18 unidades, peleando por los primeros puestos del torneo, mientras que los Bravos se quedaron con 8 efectiso y para la Jornada 11 del certamen, Atlas se enfrentará ante Chivas, en el Clásico Tapatío y Juáres se medirá contra Tijuana.
 

 

Rayados Hila Triunfos de Oro

 

Por: juanpabloaguila
11/03/2022

Los Rayados de Monterrey siguen subiendo en la Tabla General al hilar victorias en casa, ello luego de imponerse a Mazatlán en duelo de la Jornada 10 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX.

El protocolo #UnidosSomosMásFuertes #GritaXLaPaz se vivió de forma diferente cuando los jugadores de Monterrey salieron con chamarra de los Cañoneros y Mazatlán enfundado en los colores de Rayados.

Tras el silbatazo inicial los de la Pandilla impusieron su ritmo y sin prisa se hicieron pesar. Primero con un gol en táctica fija. Alfonso González puso justo en la cabeza de John Medina un servicio que el colombiano apenas desvió con destino a las redes.

La ventaja la aumentó Joel Campbell al redondear una gran combinación que inició Maxi Meza, prolongó Poncho, encaminó Vincet Janssen, asistió Luis Romo y firmó el costarricense.

Al minuto 62 se dio una pausa en el partido para que jugadores en el terreno de juego, cuerpos técnicos y elementos en el banquillo se unieran en un abrazo. Además, la tribuna se iluminó demostrando que el ambiente familiar es el brillo de nuestra Liga.

Fue en el minuto 71 que Mazatlán se puso en el marcador con un buen testarazo de Miguel Sansores.

De esta forma el equipo de Víctor Manuel Vucetich liga triunfos, escala en la Tabla al llegar al octavo puesto con 12 unidades y a media semana enfrentará a FC Juárez en partido pendiente. Por su parte, Mazatlán permanece con siete puntos en el sitio 17.

 

 

 

Guardia Nacional y Aduanas de México decomisan joyería con valor cercano a 43 millones de pesos

 

Detienen a personas extranjeras en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Guanajuato

Un aproximado de 80 piezas de joyería con valor cercano a 43 millones de pesos, fueron decomisadas en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en el estado de Guanajuato, por elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El hallazgo se registró en la sala de llegadas, donde dos pasajeros extranjeros arribaron de un vuelo procedente de Dallas, Texas, y de manera preventiva, sus equipajes de mano fueron ingresados a una máquina de rayos X.

Durante el escaneo de las maletas se detectó mercancía similar a piezas de joyería, por lo que se les solicitó a ambas personas su autorización para efectuar una revisión minuciosa del contenido.

Al examinar el primer equipaje de mano, localizaron un saco de tela que contenía varias bolsas transparentes con piezas de joyería de oro con diamantes, con valor aproximado de 42 millones de pesos; dicha mercancía no contaba con documentación que acreditara la legal estancia y tenencia en el país.

Asimismo, al inspeccionar la segunda maleta ubicaron una bolsa de tela que también contenía joyería de oro con valor superior a un millón de pesos, que tampoco contaba con documentación.

Entre la mercancía que transportaban destacan un reloj de diamantes, cadenas de oro puro, pulseras de diamantes tipo rubí, esclavas de oro y anillos de oro con diamantes, entre otras piezas.

Por lo anterior, a los extranjeros les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos se ingresaron al Registro Nacional de Detenciones y junto con la joyería, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en León, Guanajuato, para deslindar responsabilidades.

De esta manera, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México, refrendan su compromiso para velar por la seguridad, respetar y hacer respetar la ley en la República mexicana.

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de una persona probablemente relacionada con el caso Bavispe

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona relacionada con los hechos de violencia ocurridos en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

En el mes y año mencionados, se inició investigación derivada del desglose de la carpeta iniciada por la Fiscalía General del estado de Sonora, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte, por los hechos ocurridos el 04 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), de la FEMDO, se obtuvo orden de aprehensión en contra de Marco “V”, siendo detenido el 15 de febrero del presente año en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Posteriormente, el Juez de la causa vinculó a proceso a esta persona por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO # 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

 

FGR obtiene vinculación a proceso y desarticula organización criminal trasnacional

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desarticuló una organización criminal trasnacional que operaba en la ciudad de Nogales, Sonora, probablemente dedicada al tráfico de personas.

La organización criminal fue identificada tras la ejecución de diversas labores de investigación en campo y gabinete en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI, por sus siglas en inglés) dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en Inglés) y la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO).

Realizada la investigación y una vez hecho del conocimiento de la autoridad competente, se obtuvo orden de aprehensión en contra de diversas personas por el probable delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas, razón por la cual se solicitaron y obtuvieron órdenes de cateo por parte de los Jueces de Distrito adscritos a los Centros de Justicia Penal Federal en los estados de Sonora e Hidalgo, para cinco domicilios ubicados en Nogales y dos domicilios ubicados en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

El 02 de marzo de 2022 se llevó a cabo la ejecución de dichas órdenes de cateo, logrando la detención de Arturo “T”, José “T”, Gilberto “E”, Uriel “C”, Alfonso “S” y Cristal “T”, así como el aseguramiento de un inmueble, numerario, dos armas de fuego, siete cajas de cartuchos, siete cartuchos percutidos, 27 teléfonos celulares, 12 vehículos, una computadora y diversa documentación.

Posteriormente, el Juez de la causa dictó vinculación a proceso en contra de dichas personas por su probable participación en el delito referido, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Femenil de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora para una de las personas, y por cuanto hace a los restantes, en el Centro Federal de Readaptación Social # 11 en la misma ciudad. Se fijaron seis meses para la investigación complementaria.

 

Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra ex servidor público de la pasada administración por probable enriquecimiento ilícito

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra un ex servidor público de la pasada administración, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitara y obtuviera el mandamiento judicial en su contra, detectives de la Policía de Investigación (PDI) localizaron al individuo en calles de la colonia Culhuacán CTM, alcaldía Coyoacán.

Después descartar una posible homonimia, los detectives notificaron al hombre del mandamiento judicial, le hicieron saber sus derechos constitucionales para después certificarlo médicamente en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central y trasladarlo ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la investigación, el hoy aprehendido probablemente incrementó su patrimonio sin poder justificarlo, mientras se desempeñó como servidor público entre 2013 y 2018.

La FGJCDMX reitera su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, por lo que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

Tanques y artillería rusos toman posiciones cerca de la capital de Ucrania

 

El fulminante ataque de Rusia contra Ucrania ha entrado en su día 16. Nuevas imágenes de satélite muestran que una columna de tanques y vehículos blindados rusos se está reagrupando al norte de Kiev para un posible ataque terrestre a la capital. El viernes por la mañana los ataques aéreos rusos golpearon la ciudad de Dnipro en el centro-este de Ucrania y mataron al menos a una persona. Según se informa, los ataques aéreos alcanzaron una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado. Los misiles rusos de largo alcance también afectaron aeródromos en dos ciudades ubicadas al oeste del país. Mientras tanto, unas 400.000 personas continúan sufriendo el asedio de las fuerzas armadas rusas en la ciudad sitiada de Mariúpol. Los residentes de dicha ciudad afirman que han soportado ataques de artillería casi constantes en medio de temperaturas bajo cero, sin acceso a calefacción, electricidad, con escasez de alimentos y agua, y sin forma de comunicarse con el exterior.

Residente de Anadol: “No hay nada aquí. Es la primera vez que tenemos pan y comida. Antes no había nada, hoy es el primer día [que tenemos algo]. No hay información, no hay electricidad, es solo un vacío”.

Residente de Anadol: “Mis hijos están en Mariúpol y cerca de Kiev. No hay servicio de telefonía celular, así que no podemos comunicarnos con ellos. Durante dos semanas no hemos sabido cómo y dónde están nuestros hijos. Tenemos mucho miedo”.

 

El presidente de Ucrania califica a Rusia como un “Estado terrorista” por sus ataques a civiles

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su Gobierno está trabajando para asegurar corredores humanitarios para los civiles atrapados en medio de los combates. Zelensky afirmó que las fuerzas armadas rusas atacaron este jueves una ruta de evacuación en el sureste de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Hoy destruyeron el edificio del departamento principal del Servicio de Emergencia del Estado en la región de Donetsk. Justo al lado de este edificio estaba el lugar donde los residentes de Mariúpol se iban a reunir para la evacuación. Esto es terrorismo puro y descarado cometido por terroristas experimentados”.

 

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre el deterioro de las condiciones en plantas nucleares de Ucrania

 

El organismo de supervisión nuclear de la ONU afirma que la situación en la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil donde se produjo el desastre nuclear de 1986 se está deteriorando. El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que perdió el contacto con el personal que estaba trabajando bajo las órdenes de las fuerzas armadas rusas después de que se cortara este miércoles el suministro eléctrico en la planta. Funcionarios ucranianos afirman que los operadores de la central nuclear se han visto obligados a utilizar generadores a diésel de respaldo para alimentar los sistemas de enfriamiento que se necesitan para evitar una fuga radiactiva. El organismo sostiene que 210 miembros del personal técnico y de guardia no han podido alternar turnos o descansar desde que los militares rusos tomaron el control de Chernóbil hace dos semanas, y afirma además que ya no recibe transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de seguridad en Chernóbil así como tampoco de los de la planta nuclear de Zaporiyia, que también está controlada por Rusia. El jueves, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, sostuvo conversaciones en Turquía con los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia en las que los instó a llegar a un acuerdo para garantizar la seguridad de las plantas nucleares en Ucrania.

Rafael Grossi: “Quizás la gravedad de mi tono tiene que ver con la gravedad de la situación, porque es una situación muy grave y tenemos que actuar rápido”.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas afirman que aviones de combate rusos bombardearon un instituto de física en la ciudad de Járkov, al este del país, que alberga un reactor nuclear experimental.

 

La Casa Blanca pedirá al Congreso de EE.UU. que prive a Rusia del estatus comercial de “país más favorecido”

 

La Casa Blanca anunció que el presidente Biden pedirá al Congreso de Estados Unidos que prive a Rusia del estatus comercial de “país más favorecido”. Como respuesta, las autoridades rusas prohibieron la exportación de más de 200 productos hasta fin de año. Un alto funcionario del Kremlin dijo que Rusia podría responder a la medida estadounidense incautando los activos de empresas extranjeras y nacionalizando sus operaciones en Rusia. Algunos economistas estiman que Rusia podría sufrir una disminución del 15% en su producto interno bruto de 2022 como resultado de las sanciones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó este jueves a Estados Unidos y sus aliados de librar una “guerra económica” contra Rusia.

Mientras tanto, la principal economista del Banco Mundial advierte que la crisis en torno a Ucrania provocará un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y del combustible que podría desencadenar condiciones de hambruna y estallidos sociales generalizados, particularmente en el Medio Oriente y en el norte de África, zonas que dependen en gran medida de las importaciones de productos básicos rusos y ucranianos como el trigo y el aceite de cocina.

 

Continúa la preocupación por la contaminación en el Lago San Roque

 

En Villa Carlos Paz, Córdoba, preocupa la contaminación del Lago San Roque y el reclamo de la ciudadanía es que el gobierno cordobés no da una solución al problema.

El investigador y médico sanitarista, Emilio Iosa, explicó, en diálogo con Radio Tortuga, que en febrero se detectó “una mancha de cianobacterías” que cubre el 60% de la superficie del embalse, “es decir unas 900 hectáreas de cianobacterias tóxicas, por lo cual la magnitud del problema y la contaminación es gigantesca”.

El profesional dijo que esta situación “complica la potabilización del agua”, como sucedió en febrero cuando “más de 150 barrios tuvieron que ser clausurados por el estado de contaminación del agua potable”.

En mayo de 2021, un grupo de investigadores encontró genoma del SARS-Cov-2 en el agua del San Roque.

“Ojalá podamos tener una respuesta contundente que implique la prevención de la exposición a esta situación por parte de vecinos y turistas”, expresó Iosa, que además envió una carta a la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz para tener una reunión urgente que trate el tema. También fueron informados el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Córdoba.

 

Absolvieron a Morelia Colque

 

El Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora, presidido por Inés Moyano, otorgó la absolución y libertad inmediata para la joven, luego de que la Fiscalía retirara la acusación que recaía sobre ella por homicidio. De esta manera, Morelia queda en libertad tras haber pasado 4 años detenida. Por Red Eco Alternativo.

Desde el inicio de la relación, tanto Brian como su familia ejercieron violencia sobre Morelia. Ella trabajaba y era quien sostenía económicamente a la pareja. Brian. A los pocos meses de quedar embarazada, Morelia tuvo que dejar de trabajar, y en la casa no hubo ingresos hasta que Brian consiguió trabajo en un taller textil, pero no le daba dinero a Morelia y le seguía pegando.

En una discusión con Brian, el padre los echó de la casa. Él se fue con los amigos y Morelia volvió a la casa de su familia. Al tiempo se reconciliaron.

El maltrato de Brian y su familia continúo. Le pegaban, no le daban alimento. Ella decidió separarse.

Un día Brian apareció en la casa donde Morelia vivía con su hija. Ese día la bebé estaba a cargo de él, pero se presentó solo. Se metió hasta la cocina, porque quería llevarse el cochecito, pero comenzó a amenazarla con quedarse con su hija y dársela a su actual novia. Morelia le pidió que se fuera, pero Brian se abalanzó sobre ella. Morelia llegó a tomar un elemento que usaba para trabar la puerta de la heladera para intentar frenarlo. El forcejeo finalizó cuando ella lo empujó para sacárselo de encima. El elemento punzante quedó clavado en el hombro de Brian, quien murió a los pocos minutos.

En la comisaría le preguntaron una y otra vez qué pasó, en un marco de burlas y discriminación por su condición migrante. El médico legista que la revisó no registró los golpes que tenía en la cabeza y que le había ocasionado Brian. Atravesó distintos traslados sin comida y sin bebida; distintos policías le robaron pertenencias. Cuando vio a su defensora oficial no le contó el contexto de violencia en el que estuvo inmersa y en el que murió Brian, porque tenía naturalizada la violencia con la que convivía. Su defensora, con más recursos simbólicos, tampoco la problematizó. Recién con acompañamiento psico-jurídico Morelia pudo reconstruir lo que le pasó.

Desde ese día ella quedó detenida y separada de su hija de tres meses. Luego del pedido de la defensa y de las organizaciones que acompañan el caso, se le concedió el arresto domiciliario. Primero vivió junto con su familia y su hija. Luego, comenzó a trabajar como costurera y alquiló una casita donde vive con su niña.

A cuatro años del hecho, Morelia fue llevada a juicio. Durante el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía resolvió retirar la acusación por homicidio y el Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora otorgó la absolución y libertad inmediata para la joven,

 

La Conferencia episcopal admite haber recibido 506 denuncias por abuso sexual

 

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, declaró este jueves que la Iglesia católica ha recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes, religiosos y laicos, a lo largo de los últimos dos años, cuando se crearon las oficinas de prevención de abusos sexuales a menores de edad.

El portavoz de la organización religiosa remarcó que del total de los casos informados, en 103 de ellos el acusado ya ha fallecido, pero acotó que dichos procesos aún cuando hayan prescrito se indagan en los hechos acaecidos y en las figuras responsables.

Según las afirmaciones de Argüello, la mayoría de las denuncias (alrededor de 300 ) son violencias cometidas hace más de 30 años. Asimismo, dijo que las declaraciones se han recibido a través de las 202 oficinas abiertas, 60 en las diócesis y el resto establecidas en las diversas congregaciones religiosas.

Dichas violaciones fueron cometidas por sacerdotes, religiosos y laicos, según relató el secretario de la CEE, quien puntualizó que hace un año ofrecieron el dato de 220 casos de denuncias de abusos enviados desde la Iglesia española a la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano (recibidos del 2001 al 2021).

También informó de los 14 casos nuevos conocidos en el 2022, la mayoría ocurrieron en el siglo XX, contabilizándose así un total de 234.

“La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación que impidan que esta situación se dé, así como para apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas, queremos que resplandezca la verdad para que no haya lobos que se disfracen de corderos y que no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para los niños”, reflexionó Argüello.

Sobre la Comisión aprobada el jueves por el Congreso de Diputados en España para indagar los abusos cometidos por la Iglesia católica, el portavoz de la CEE subrayó que no participará en dicha instancia, pero ofrecerá su colaboración.