120522

12 de mayo de 2022

 

Entereza y convicción del personal de enfermería contribuyeron a salvar vidas durante la pandemia

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- Durante el transcurso de la pandemia aprendimos que sin el personal de enfermería “muchos de nosotros hoy no estaríamos aquí; no olvidaremos su admirable fortaleza, su entereza, su convicción y amor por la vocación, ofreciendo sus vidas para salvar a quien fuera, a quien pasara por su camino”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al presidir la ceremonia con motivo del Día Nacional de la Enfermería 2022, en el patio central de la antigua sede de la Secretaría de Salud, el secretario Alcocer Varela resaltó que esta profesión se nutre de la confianza del ser humano y su función va más allá de cuidar la salud, ya que representa un apoyo moral en los momentos más difíciles al hacer más llevaderos los tiempos de malestar, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y procurar el bienestar de su familia y la comunidad,

Las y los enfermeros son indispensables en el proceso de transformación del sistema de salud, que tiene como prioridad responder a la demanda de atención médica de las personas con mayor vulnerabilidad social, “aquellas que han permanecido en la sombra durante décadas”.

El camino de la transformación requiere estar cerca de las y los pacientes y “las enfermeras y enfermeros forman lazos, cumpliendo así con una parte olvidada pero elemental en cualquier sistema de salud: crear un vínculo emocional para motivar a la persona enferma e involucrarla a que sea partícipe en la recuperación de su salud”.

Alcocer Varela destacó que estos profesionales están siempre en la primera línea para frenar la propagación de la enfermedad; no solo en una epidemia como la de COVID-19, sino de muchos otros padecimientos que cada día se atienden en las unidades médicas del país.

Enfatizó que la enfermería en México tiene una enorme trayectoria que merece ser reconocida; por eso, el gobierno de la República estableció por decreto presidencial el 12 de mayo para reconocer su labor y contribución a mantener la salud de miles de mexicanas y mexicanos, como fue el caso de la pandemia de COVID-19. Los reconocimientos que hoy se entregan son fruto del mérito en la mejora, calidad, investigación, docencia y buenas prácticas.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, destacó que la celebración tiene el propósito de resaltar el humanismo, compromiso y convicción de servicio para contribuir a la recuperación de las personas enfermas.

Santos Preciado destacó que quienes reciben los premios de enfermería se distinguen por su gran responsabilidad social y compromiso a favor del progreso de la práctica de la enfermería, así como por la mejora en la calidad de los servicios.

La directora de Enfermería y coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, Thelma Rossana González Guzmán, destacó que el trabajo de este gremio durante la pandemia de COVID-19, fue fundamental para reducir la letalidad.

Resaltó que la enfermería es una responsabilidad a la que nunca se renuncia, porque en ella descansa la vida de las personas. Como ejemplo dijo, quienes trabajan en el primer nivel de atención recorren grandes distancias para realizar visitas domiciliarias y prevenir enfermedades.

Su trabajo, añadió, contribuye a disminuir infecciones hospitalarias, mejorar la seguridad del paciente, acreditar y certificar hospitales, así como avanzar en las coberturas de vacunación, como ha ocurrido con la inmunización contra COVID-19, que ha ayudado a que las personas pasen del temor por estar en una cama de terapia intensiva, a sentirse seguras de que en caso de contagio no desarrollarán enfermedad grave.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron el Reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero” a la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO-UNAM), por su destacada vocación de servicio y entrega en la formación de generaciones de enfermeras y enfermeros.

El Reconocimiento al Mérito en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” fue para Erick Alberto Landeros Olvera, de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien ha realizado contribuciones a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito de la enseñanza y progreso de la práctica de enfermería.

El Reconocimiento “María Suárez Vázquez” se otorgó a Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, por sus aportaciones en la mejora de la calidad de los servicios en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

El 18 de marzo de 2021 el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establece el 12 de mayo como el Día Nacional de la Enfermería.

La fecha se homologa a la del reconocimiento internacional que conmemora el natalicio de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna, quien estableció métodos estadísticos de servicios sanitarios y de epidemiología.

 

 

 

 

Congregar disciplinas a caballo en un solo evento proyecta a México ante el mundo: Ana Gabriela Guevara

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentó el primer Festival Deportivo Ecuestre, que se realizará del 19 al 29 de mayo en Querétaro, justa que representa un momento histórico para los deportes ecuestres del país y reunirlos en un evento de esta naturaleza es relevante para México.

Durante el anuncio del certamen ecuestre, que tuvo lugar en el Campo Marte de la Ciudad de México, dijo que es motivo de orgullo llevar a cabo el certamen ecuestre para promover cada una de las disciplinas.

“Es un esfuerzo de las cuatro Federaciones Mexicanas integrantes de esta familia del deporte nacional”, mencionó Ana Guevara.

“Veremos a lo mejor de cada una de las disciplinas. Me da mucho orgullo mostrar las tradiciones y la cultura de nuestro país. El origen de nuestro México fue a caballo; congregarlas en un solo evento proyectan a México ante el mundo”, señaló.

Guevara Espinoza expuso que además servirá para fomentar y generar más espacios en las especialidades y desde luego hacer visibles los logros de los deportistas que toma parte.

“Para mí es grato y agradezco la unión de voluntades de todas las Federaciones involucradas y además de que Querétaro haya abierto las puertas para llevar a cabo este magno evento, que se haga una tradición y que se haga un evento constante”, abundó.

Comentó que este primer Festival Deportivo Ecuestre será un detonante para la entidad, ya que además de reunir a los mejores exponentes, ayudará a incentivar el turismo y economía para la entidad.

El primer Festival Deportivo Ecuestre reunirá una gama de disciplinas a caballo en donde se verán a los mejores exponentes de cada especialidad en Polo, Rodeo, Ecuestre y Charrería, pero además en aquellas en donde se tendrá momentos de esparcimiento como el caso de la cabalgata, otro de relajación y de terapia con la equinoterapia.

Por su parte, Juan Manuel Cossio Vázquez del Mercado, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), destacó que el reunir a las Federaciones Nacionales de los deportes ecuestres por primera vez en un evento de esta naturaleza, es importante y felicitó a la CONADE por tomar la iniciativa.

“En 50 años que llevo en el mundo de los caballos, nunca habíamos visto que se realizará un evento de esta forma donde se reuniera los deportes de caballos. Para nuestro evento de salto se reunirán cerca de 300 caballos que estarán en el Hípico Montecarlo, va hacer un evento complementario a todos los demás”, dijo.

Aseveró que este tipo eventos ayuda a fomentar el deporte federado porque “a largo plazo no dejará a mucha gente que guste por los deportes a caballo. Es un acto maravilloso que no se había dado”.

Trabajo en conjunto

Miguel Calzada, de la Federación Mexicana de Polo, así como José Antonio Salcedo, de la Federación Mexicana de Charrería, destacaron la importancia de contar con un evento en donde se puede interactuar con los caballos, pero de la misma manera, conocer más de cada una de las especialidades.

“Como representante de la charrería nacional en México y Estados Unidos es positivo tener un evento en donde se impulse y apoye al deporte nacional por excelencia, que es patrimonio inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO”, señaló Salcedo López.

Destacó que este festival va a trascender por la manera de organizarlo, pero, sobre todo, por dar a conocer al mundo el deporte ecuestre. “Nunca se había hecho un festival así, ver en estos tiempos la unidad que tenemos en el deporte es bueno”.

Para Miguel Calzada contar en un solo lugar con varias disciplinas es relevante e histórico, “que es producto de la visión que tuvo la CONADE para poder congregar a las todas las federaciones que practicamos disciplinas ecuestres y que pudiéramos en una sola sede mostrar a todo México lo que son cada una de los deportes y tradiciones a caballo”.

Entre las disciplinas que se verán en el Festival Deportivo Ecuestre, el cual será gratuito para el público, están la Doma Clásica, Polocrosse, Polo, Endurance, Cabalgata, Charrería, Reining, Rodeo, Horseball, Mounted Games y Vaulting.

El evento estará divido en dos fines de semana, en la cual la primera será del 19 al 22 de mayo con actividades como salto, endurance y una cabalgata la cual se realizará en Tequisquipan. Mientras que del 26 al 29 del mismo mes, se verá acción en Copa Polo, Polocrosse, Doma Clásica, entre otros.
 

 

Secretaría de Seguridad identifica a homicidas del periodista Luis Enrique Ramírez

 

12 de mayo del 2022
By Ignacio García

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que fueron identificados los presuntos homicidas del periodista Luis Enrique Ramírez que fue asesinado en Sinaloa la semana pasada.

El funcionario federal dijo que para garantizar el debido proceso decidieron mantener en secrecía esa información, pero hasta el momento no se ha considerado que su asesinato esté involucrado con su actividad como periodista.

De acuerdo con el representante del gobierno federal, desde que ocurrió el asesinato ha existido colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa para complementar las investigaciones.

Agregó que el comunicador fue secuestrado la noche del 4 de mayo y asesinado la madrugada del 5 de mayo, aunque su cuerpo fue localizado cerca de las 10:30 horas, por lo que su familia no denunció sobre el secuestro y presentaba heridas de bala en la pierna.

Con respecto al asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García en Cosoleacaque, Veracruz, el funcionario federal mencionó que colaboran con la fiscalía estatal para determinar las causas del crimen y consideró que existen elementos para sospechar fue por el crimen organizado.

Asimismo, enfatizó que trabajan para la detención de los autores materiales de los asesinatos de los periodistas ocurridos en este mes, por lo que también continúan con las indagatorias correspondientes para determinar la causa de los homicidios de los comunicadore
 

 

El fracaso de la política de protección a periodistas

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta

12 mayo, 2022

El feminicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Veracruz, nos revela el fracaso de la política de protección en México.

Quienes nos dedicamos a defender el derecho de periodistas a ejercer su trabajo en libertad creímos que el sexenio de Enrique Peña Nieto había sido el peor, con 47 asesinatos de periodistas, pero la realidad nos rebasa.

En estos cuatro meses y 12 días del año han sido asesinados 12 periodistas: 3 mujeres y 9 hombres; y en lo que va del sexenio 59 periodistas mujeres y hombres, y aún nos quedan dos años para que termine el actual gobierno federal.

El incremento de crímenes contra periodistas es una evidencia irrefutable que la política de protección gubernamental no está funcionando no sólo porque está concentrada en el Mecanismo de Protección, lo cual de por sí la limita, sino porque ahora esta instancia esta más débil que nunca, sin una verdadera dirección, con un vaciamiento de personal capacitado en la protección, y sin una política de prevención como lo mandata la ley, pues ni siquiera hay una persona responsable de esa área desde noviembre del año pasado y hoy una sola persona coordina la unidad recepción de casos, de seguimiento y análisis de riesgo y lleva el control de calidad.

A costa de qué vemos al responsable del Mecanismo, Enrique Irazoque, en gira por el país para promover su Ley General de Protección, pese a que en todos los foros se muestra un rechazo a la ley y se pide un fortalecimiento del Mecanismo.

Si hoy se hiciera el diagnóstico de esta instancia, dudo mucho que fuera tan optimista como en 2019 y en lugar de las 104 recomendaciones probablemente tendríamos el triple.

Los crímenes de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García, directora y camarógrafa del periódico “El Veraz”, en Cosoleacaque, Veracruz, recuerda que la daga sobre quienes hacemos periodismo en México sigue encima de nuestras cabezas.

Y si somos mujeres periodistas la descalificación es rápida y expedita, pero no así la justicia. (condición que compartimos con el resto de las víctimas de feminicidio por el simple hecho de ser mujeres).

Hemos visto cómo los rumores que en torno a ambas periodistas se han desatado en estos días, es una práctica permanente cuando se trata de una periodista.

Por qué se dedica tanto tiempo en desprestigiar a las periodistas más que en investigar para esclarecer el crimen y dar con los responsables materiales e intelectuales, pues cada crimen impune, permite que se vuelva a repetir.

Por qué el presidente no manda un mensaje claro de rechazo a la violencia contra periodistas en lugar de alimentar la estigmatización y enviar condolencias con cada asesinato.

Dónde está La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y sus 14 mil millones de pesos que le fueron asignados para este año, de los cuales 88 por ciento son para el pago del personal que ahí labora.

Por qué Veracruz sigue siendo la entidad más mortífera para ejercer el periodismo sin que ninguno de los crímenes ocurrido ahí se haya esclarecido, Desde el feminicidio de la periodista Yolanda Ordaz en 2011, la emblemática Regina Martínez en 2012, Anabel Flores (2016) y María Elena Ferral (2020) y a ellas se suma Yesenia y Johana (2022).

Cada que se criminaliza a las periodistas ligándolas a supuestos delitos, así sin más, desvían la atención de los motivos del asesinato, empañan su trayectoria periodística, lastiman a las familias, rompen la empatía con la víctima y tratan de justificar el crimen, que es injustificable.

Es doloroso ver cómo medios de comunicación y periodistas se suman a las campañas de desprestigio contra quienes ya no pueden defenderse.

A este país le urge recobrar la esperanza. En lugar de gastar dinero en buscar sacar una ley que no irá a la problemática de fondo, se debe, verdaderamente, fortalecer el Mecanismo de Protección, no sólo con más recursos sino con mejor personal, crear una verdadera política de prevención que pase por Palacio Nacional para dejar de estigmatizar a medios y periodistas.

Trabajar en la política interior para construir con cada institución y en cada entidad federativa un acuerdo de acción conjunta que camine en ambas rutas la protección y la prevención.

De no hacerlo, este gobierno pasará a la historia no sólo como el más mortífero para periodistas, sino el que dejó ir la oportunidad de hacer el cambio que se requiere para protegerlos y se conformó con cambiar la Ley.

22/LLH/LGL

FUENTE

 

 

Logran, con participación de la UNAM, la primera imagen real del centro de nuestra galaxia

 

Se trata de un agujero negro ubicado a 25 mil años luz, llamado Sagitario A*, mucho más cercano que el de la vecina galaxia M87, la cual está a 50 millones de años luz y cuya imagen se difundió en 2019, afirmó Laurent Raymond Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM e integrante del equipo mundial.

México colabora con el trabajo del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, uno de los equipos más grandes de la red, que se ubica en el volcán Sierra Negra, en Puebla, y en el cual colaboran investigadores de talla mundial de la UNAM y el INAOE. De la UNAM, participó además de Raymond Loinard, Gisela Ortiz León, investigadora del IA.

“El hallazgo del EHT es una imagen del centro de nuestra galaxia. Hace tres años publicamos una imagen del centro de la galaxia de M87, que está a 50 millones de años luz. Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 25 mil años luz, mucho más cercano”, señaló Loinard.

Sagitario A*, un agujero negro de cuatro millones de masas solares (equivalentes a cuatro millones de veces la masa del Sol), tiene una masa mucho más pequeña que el fotografiado en 2019 y varía en su parte exterior. “Cambia -explica el investigador- la estructura que hay alrededor del agujero negro de una forma muy dinámica, y eso complica mucho hacer el análisis de los datos, por eso nos tardamos tres años más en analizarlo”.

Explicó que, en una sola noche de observación, la estructura de la imagen del agujero negro cambia de manera notable, y es lo que se ve en las imágenes y en los videos logrados por el EHT, en las que se observa un anillo, con la parte central más oscura como huella del agujero negro. “En esa nueva imagen, las partes brillantes del anillo varían, porque es un fenómeno muy dinámico”, detalló.

La presentación de la imagen se hizo de forma simultánea a nivel mundial en conferencia de medios en la que participaron María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE; Luis Alberto Zapata González, director del IRyA de la UNAM; David Hughes, director del GTM e investigador del INAOE; Laurent Raymond Loinard, investigador del IRyA; Gisela Ortiz León, investigadora del IA de la UNAM; y Alejandro Cruz Osorio, investigador de la Universidad de Frankfurt.

Laurent Loinard detalló que el hecho de que este agujero negro en el centro de nuestra galaxia sea mil veces menos masivo que el de M87, hace que fenómenos dinámicos que ocurren en meses o años en el caso de M87 sucedan en nuestra galaxia en horas o en días. Ahora, en una sola noche vemos como la imagen va cambiando de manera notable.

Esta nueva imagen les ofrece a los científicos datos nuevos, por ejemplo, las imágenes similares de dos agujeros negros (salvo por la variabilidad de brillo en el anillo) soportan la Teoría de la Relatividad de Einstein, que indica que las características observacionales de estos objetos no cambian, excepto por su tamaño, conforme va modificándose su masa, y se ven iguales, aunque tengan masas muy diferentes.

Otro punto importante es que gracias a estudios previos que merecieron el Premio Nobel de Física, hoy los científicos conocen la masa del agujero negro en el centro de nuestra galaxia (que es de cuatro millones de masas solares) y a qué distancia se encuentra de nosotros. “A partir de la Relatividad General podemos predecir exactamente cuál es el diámetro que esperamos para este anillo, sin ambigüedades. La imagen del EHT confirma perfectamente que esa predicción teórica se cumple”, comentó.

“Con esto podemos descartar diversas alternativas a la Relatividad General, la teoría que tenemos para describir la gravitación o cómo es que los objetos masivos se comportan. “Esta nueva imagen deja poco espacio para estas otras teorías, descarta muchas de ellas, porque el tamaño del anillo que se midió es exactamente lo que esperábamos”, comentó el astrónomo universitario.

La técnica que utiliza el EHT se llama interferometría de muy larga base (VLBI) y consiste en la observación de un objeto celeste simultáneamente con un conjunto de radiotelescopios, que pueden estar situados en lugares muy distantes entre sí. La radiación de ese objeto es recibida en instantes ligeramente diferentes en cada telescopio, según su posición sobre la Tierra.

La creación de un patrón de interferencia permite a esta red de telescopios comportarse como un único instrumento que tiene como tamaño equivalente (y por ello, poder de resolución) las distancias entre los radiotelescopios participantes en la observación.

Haciendo una analogía, Loinard afirmó que el nivel de nitidez que se tiene con esta técnica sería suficiente para ver una manzana en la superficie de la Luna. Ese nivel de nitidez también corresponde al tamaño de un átomo en el dedo de una persona visto desde sus ojos.

Loinard destacó que la participación en este proyecto demuestra que la UNAM participa en proyectos de envergadura mundial. “Y éste no es el único”, finalizó.

FUENTE

 

 

Capacita SEDEMA a alcaldías para que realicen Jornadas de Reciclatrón

 

Derivado de esta capacitación, la alcaldía Gustavo A. Madero llevará a cabo por primera vez y de manera autónoma “Reciclando y Reverdeciendo en la GAM”, mañana viernes 13 de mayo

Con el propósito de ampliar sitios para que la gente no tire a la basura aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utiliza y que requieren de un manejo especial, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, capacitó a personal de las alcaldías para que puedan llevar a cabo en sus sedes el programa Reciclatrón.

Derivado de esta capacitación, la alcaldía Gustavo A. Madero realizará por primera vez y de manera autónoma “Reciclando y Reverdeciendo en la GAM”, en el Parque María Teresa, ubicado en calle Granate, en la colonia Estrella, a partir de mañana, viernes 13 de mayo, y hasta el domingo 15, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

La alcaldía Iztapalapa también está lista para llevar a cabo una jornada del Reciclatrón en junio próximo; así como el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, el cual también solicitó a esta Secretaría ser capacitado para llevar este programa ambiental a uno de los 125 municipios del Estado de México.

“Se les dio una capacitación los días 31 de marzo y 12 de abril, en las que se les explicó la normatividad que hay atrás para llevar a cabo el Reciclatrón, como son las Normas Ambientales (NADF-019-AMBT-2018) y (NADF-024-AMBT 2013), además de que se les entregó un manual de operación, y se les detalló sobre el plan de manejo especial que requieren los residuos electrónicos y eléctricos para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada”, precisó Luis Miguel Arévalo Ahuja, coordinador del Reciclatrón.

También se mencionó a las alcaldías que los residuos electrónicos y eléctricos que se acopian durante las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera, que se encuentra en la Ciudad de México, para su almacenamiento temporal en donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.

“Podrán trabajar con los proveedores como Recupera y hay otras (empresas) en el mercado, nosotros les abrimos el listado de empresas certificadas y que tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan al medio ambiente”, aseguró Arévalo.

En la capacitación estuvieron presentes las alcaldías de Benito Juárez, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, sin embargo la invitación está abierta para las demás demarcaciones que quieran sumarse a este programa, cuyo objetivo es promover entre la ciudadanía el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos.

 

Personas defensoras de DDHH y periodistas proponen construcción de una política pública de protección integral que garantice su labor

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- El 11 de mayo de 2022 se llevó a cabo en la Ciudad de México el “Foro para la construcción de una política pública integral de protección para personas defensoras y periodistas” convocado por la Delegación de la Unión Europea en México y las organizaciones del Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes presentaron el documento “Puntos prioritarios para garantizar el Derecho a Defender los derechos humanos y a la libertad de expresión”.

El panel moderado por Leopoldo Maldonado, estuvo conformado por Gautier Mignot, Embajador de la Delegación de la Delegación de la Unión Europea, Guillermo Fernández Maldonado, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Ariadne García Hernández, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Griselda Triana, periodista y defensora, Pedro José Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Mario Hurtado, representante del Espacio OSC, quienes condenaron los recientes asesinatos del periodista Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, así como de Yesenia Mollinedo y Johana García en Veracruz, recordando que la impunidad es un incentivo para el aumento de la violencia en México.

Asimismo coincidieron en la urgencia de que los gobiernos asuman su obligación de prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño. Por ello, la propuesta del documento planteado por el Espacio OSC, tiene como objetivo colocar en la discusión pública las medidas mínimas y prioritarias para combatir la situación de violencia que enfrentan personas defensoras y periodistas y garantizar un ambiente adecuado para ejercer la labor, entre las que destacaron:

Generación de planes de contingencia en zonas prioritarias del país;
Cumplimiento con las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico de la ONU-DH para el fortalecimiento del Mecanismo;
Implementación y creación de Protocolos Especializados de investigación para delitos cometidos en contra de personas y periodistas y;
Acciones de memoria, reconocimiento y mejora en la atención victimal.
La propuesta convoca a diversas instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, así como a otras personas defensoras y periodistas a caminar de manera conjunta y atender la problemática y erradicar la violencia contra las personas defensoras y periodistas. Por ello sugiere la conformación de un mecanismo colegiado intersectorial que dé seguimiento y evalúe la implementación de las acciones y estrategias que establezca dicha coordinación.

Tanto los representantes de la ONU-DH y CIDH enfatizaron la necesidad de que el gobierno mexicano desista de hacer uso de discursos estigmatizantes de la labor de personas defensoras y periodistas a nivel nacional pues consideraron que contrario a estas acciones, se debe sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del rol que juegan las personas defensoras y periodistas para fortalecer las las condiciones democráticas.

Durante el evento, Griselda Triana, periodista y compañera de Javier Valdez, asesinado en 2017 por su labor periodística, enfatizó que «salir a tomar las calles con enojo cada que asesinan a periodistas es una acción lógica ante la falta de garantías. Nos parece indigno mendigar justicia», señaló al lamentar junto con la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH la ausencia de autoridades tales como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Al finalizar, el panel refrendó la disposición por mantenerse abierta al diálogo y colaborar con las instituciones señaladas, además el Espacio OSC llamó a otras personas defensoras y periodistas a conocer el documento, nutrirlo y participar en los próximos foros regionales que estarán convocando.

 

A propuesta del PAN, Mariana Gómez del Campo fue electa por unanimidad presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América

 

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2022.

Es la primera mujer en presidir esta organización dedicada a impulsar el humanismo, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.

El presidente López Obrador se equivoca al estar del lado inconveniente de la historia. No quiere ir a la Cumbre de las Américas, porque “se está asociando con los dictadores”: Marko Cortés.

Vamos a trabajar para detener las dictaduras en la región y a denunciar en las instancias internacionales lo que está pasando en América Latina: Gómez del Campo.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que la diputada federal y secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo y a propuesta de Acción Nacional fue electa por unanimidad como primera presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en el marco de su 23 congreso que se lleva a cabo en la sede nacional del partido.

“Ha sido votada y electa por unanimidad nuestra secretaria de Relaciones Internacionales de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo y que, después de 75 años que la ODCA tiene de fundada, sea ella, Mariana y que haya sido Acción Nacional quien la propuso, la primera mujer en estar al frente presidiendo la Organización Demócrata Cristiana de América”, anunció en conferencia de prensa.

Ante representantes de los 23 países que integran la ODCA, entre ellos el ex presidente de Colombia y actual presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), Andrés Pastrana, así como la secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), Laura Esquivel, y el secretario de Estudios del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y el líder de la JODCA, Alan Ávila Magos, Cortés Mendoza felicitó, a nombre del panismo y de todas las mujeres, a Mariana Gómez del Campo, tras señalar que en el PAN hay congruencia con la paridad total de género en todos los cargos directivos del partido.

Dijo que los países que integran la ODCA enfrentan una nueva época en la que deben coordinarse para seguir impulsando el humanismo, el desarrollo integral de la persona, la libertad, la democracia, los derechos humanos, del desarrollo con equidad, del respeto al medio ambiente y de la paz mundial.

En momentos en los que el populismo y el autoritarismo avanzan en el Continente, añadió, los países que piensan de manera similar están obligados a estar más unidos que nunca, porque los que amenazan la democracia y la libertad también lo hacen de manera coordinada.

Respecto al amago de López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, Cortés Mendoza aseguró que el presidente “se equivoca al estar del lado inconveniente de la historia”. No quiere ir a la Cumbre “porque el presidente se está asociando con los dictadores”.

Por su parte, Gómez del Campo agradeció a los representantes de la ODCA y a la dirigencia del PAN por su respaldo. “Presidente, Marko Cortés, no te voy a fallar, vamos a trabajar con mucha fuerza a poner en alto el nombre del PAN, vamos a trabajar con todas las ganas en América Latina y el mundo”.

Se comprometió a trabajar para detener las dictaduras en la región y a denunciar en las instancias internacionales lo que está pasando en América Latina.

“Estamos a favor de las instituciones, de las libertades y de la democracia. No debemos ni debemos permitir que la democracia vaya muriendo en ningún país del mundo, ustedes saben que las dictaduras te llevan a la miseria, a la pobreza, a no tener siquiera para los productos básicos”, destacó.

También consideró que es vergonzoso que el presidente López Obrador se ponga del lado equivocado de la historia y al estar privilegiando a dictaduras que al pueblo de México.

En tanto, Andrés Pastrana opinó que el narcotráfico es el peor enemigo de la democracia y que en la Cumbre de las Américas no se puede dialogar con un narco dictador, en referencia al gobierno de Venezuela.

 

Llama María Rosete a autoridades para que crímenes de odio contra mujeres periodistas se investiguen con perspectiva de género

 

Palacio Legislativo, 12-05-2022 (Notilegis).- La diputada federal María Rosete Sánchez (PT) hizo un enérgico llamado a las autoridades para que los crímenes de odio contra mujeres del gremio periodístico se investiguen con perspectiva de género.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del estado de Veracruz confirmara los asesinatos de la directora del portal “El Veraz”, Yesenia Mollinedo Falconi, y su camarógrafa Sheila Johana García.

En un comunicado, lamentó que tan atroces crímenes sea otro ejemplo más de los peligros que corren las informadoras en México, cuando su labor contribuye al fortalecimiento de la democracia; sin embargo, "el riesgo al que se ven expuestas es el doble, debido a su género y los estigmas que esta discriminación conlleva".

Rosete Sánchez denunció que una parte considerable de todos los feminicidios ocurridos en el país, son en contra de mujeres defensoras de derechos humanos, por lo que es vital generar instrumentos legales más enérgicos que salvaguarden su integridad y derecho a ejercer su trabajo en plena libertad y sin riesgo.

“Estas mujeres son las principales víctimas de hostigamiento, tortura, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales", añadió.

Si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha hecho los exhortos para esclarecer los hechos, se deben realizar las acciones pertinentes contra los culpables y considerar todas las líneas de investigación.

"Es crítico que estas transgresiones sean indagadas bajo una visión de género”, concluyó la diputada.

 

NUEVO LEÓN: Hepatitis aguda infantil ya está en México

 

Ante el incremento de la violencia que aqueja al país, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas hizo un llamado a autoridades locales, estatales y federales para que fortalezcan las medidas y estrategias en materia de seguridad pública.

La legisladora del PRI enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para que, en el marco de la presentación del tercer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se cite a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a fin de conocer el estado de la materia a nivel nacional.

Ruiz Massieu argumentó que la estrategia planteada por el Gobierno Federal no ha logrado reducir los índices delictivos a nivel nacional, pues, de acuerdo con el Informe de Seguridad Mensual, presentado el pasado 20 de abril, marzo fue el mes más violento en lo que va del año, con un registro de dos mil 657 homicidios dolosos, lo que representa un alza del 17.5 por ciento a tasa mensual.

Adicionalmente, durante el primer trimestre de 2022, México registró siete mil 354 homicidios dolosos, un promedio de 82 asesinatos diarios. Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentraron la mitad de estos delitos.

En el punto de acuerdo, que fue turnado de manera directa a la Primera Comisión de la Permanente, la senadora también destacó que, en 2021, nuestro país cerró el año con 33 mil 410 homicidios dolosos; pero, “si bien existe una reducción con respecto al 2020, esta cifra se suma a los periodos más violentos en la historia de nuestro país”.

Además, señaló que el principal elemento operativo en la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal ha sido la creación y el despliegue de la Guardia Nacional, a fin de brindar seguridad en aquellas zonas en las que se han contabilizado mayores actividades delictivas, que afectan la paz y la seguridad de las personas, así como a la comunidad que integran.

Pero dicha corporación presenta una serie de inconsistencias con respecto a su base constitucional; ya que, si bien debió establecerse como un cuerpo policial civil, en realidad se ha constituido con base en elementos provenientes del Ejército y la Armada, quienes no han sido plenamente transferidos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Adicionalmente, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, la Guardia Nacional ha ampliado su área de acción a tareas que pudieran no ser propias de su encargo, como la distribución de vacunas.

 

Sin vida localizan a las hermanas Mateos Reyes

 

Reporte México 12 de mayo de 2022.- Los cuerpos sin vida de las hermanas Mateos Reyes fueron localizados en la carretera Angangueo - San José del Rincón en el estado de México, testigos indican que presentaban signos de grave violencia .

Laura y Claudia Mateos Reyes fueron halladas por vecinos del lugar la mañana de este día con rastros de violencia y un mensaje de un grupo criminal, sobre la carretera Angangueo - San José del Rincón, paraje La Quebradora.

Las dos mujeres de 26 y 30 años, estaban descalzas, boca arriba con rastros de grave violencia. Ambas estaban en su casa cuando fueron sustraídas por un grupo de hombres armados
 

 

Anuncia Viva Aerobús vuelo a La Habana desde el AIFA

 

Reporte México 12 de mayo de 2022.- La aerolínea Viva Aerobús anuncia vuelo a La Habana desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que operará a partir del 15 de julio.

Por medio de un comunicado, Viva Aerobús indicó que la ruta serán a Cancún, Puerto Escondido, Oaxaca, Acapulco y La Habana, las cuales comenzarán a operar a partir del 15 de julio.

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, apuntó que con estas nuevas rutas se llegará a 70 operaciones a la semana, lo que permitirá ofrecer 750 mil asientos en un año. La oferta de Viva Aerobus en el AIFA responde a las crecientes necesidades de conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México

 

 

Senadores piden a SEP intensificar revisiones para evitar venta de alimentos procesados

 

Para hacer frente a la problemática que representa la ingesta excesiva de alimentos procesados y preparados, así como sus consecuencias nocivas directas en niñas y niños, el Senado pidió a la Secretaría de Educación Pública que incremente las revisiones a los planteles educativos y “propicie entornos escolares saludables”.

Las y los integrantes de este órgano del Congreso de la Unión buscan que los planteles educativos cumplan con los lineamientos para evitar la venta y consumo de alimentos y bebidas procesados, altos en grasas, azúcares, edulcorantes y exceso de sodio.

En un dictamen que aprobó el Pleno, en el cierre del periodo ordinario de sesiones, exhortaron a la Secretaría de Salud, al Instituto Nacional de Salud Pública y a la SEP, para que intensifiquen las campañas informativas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, sobre el peligro que conlleva consumir este tipo de alimentos y bebidas.

También propusieron talleres, cursos y proyectos, dirigidos a la población en general, de tal forma que se le incentive a llevar una alimentación más saludable.

La Cámara de Senadores subrayó que los entornos escolares saludables son un pilar para la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas, ante el “ambiente obesogénico” que prevalece en las escuelas públicas de México.

También puntualiza que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es el país con mayor grado de mal nutrición en sus habitantes y el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

La Secretaría de Salud, en tanto, reveló que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el año 2020, en nuestro país, el sobrepeso recae con más fuerza en los menores de ocho años con 24 por ciento de este grupo de edad y 26 por ciento con obesidad en menores de nueve años.

Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que, en nuestro país, al menos 59 por ciento de los niños tiene una diversidad mínima en su dieta y 18 por ciento no consume frutas ni verduras.

Además, cinco por ciento de los niños de hasta cuatro años tienen sobrepeso, y dentro de los niños y adolescentes de cinco a 19 años, 35 por ciento presenta sobrepeso y obesidad, mientras que dos por ciento está delgado o muy delgado.

Por lo que, desde la Cámara de Senadores, se busca que se intensifiquen las campañas preventivas de salud en materia de alimentación, pues resulta fundamental brindar herramientas a la infancia y adolescencia para que tomen mejores decisiones alimentarias a lo largo de su vida.
 

 

Localiza INM a personas migrantes escondidas en autos nuevos que eran transportados en un tráiler

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación localizó a seis personas de nacionalidad hondureña escondidas en vehículos nuevos que eran trasladados en la plataforma de un tráiler.

En el punto de control migratorio Palenque, en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), se le marcó el alto a la unidad de transporte, y como parte de una inspección de rutina fueron descubiertas tres personas adultas y tres menores de edad.

Los migrantes extranjeros iban recostados encima de los asientos reclinados de distintos autos anclados sobre los rieles del tráiler nodriza; no contaban con documentos para acreditar su estancia regular en territorio nacional.

Con apoyo y auxilio de la Guardia Nacional (GN) fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con subsede en Palenque, el conductor, el tráiler y los automóviles nuevos, para las indagatorias correspondientes.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su nacionalidad o condición económica, política o social.

 

Solicita SEP sobreseimiento de amparo contra LEEN; modificaciones recientes incluyen horario extendido y alimentación

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos, el sobreseimiento de la demanda de amparo promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), al argumentar que queda sin materia, una vez que las recientes modificaciones a las Reglas de Operación incluyen los beneficios de horario extendido y servicio de alimentación.

Tras la publicación del Acuerdo 05/02/22, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2022, en el que se emiten las Reglas de Operación de LEEN, para el ejercicio fiscal de este año, el PRD, en su carácter de quejoso, solicitó que dicha normatividad quedara sin efectos y se ordenara su suspensión provisional.

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional solicitada por los ciudadanos Jesús Zambrano Grijalva y Ariadna Díaz Contreras, en su carácter de presidente y secretaria general del PRD, respectivamente.

Por ese motivo, el programa LEEN sigue su operación con normalidad.

La SEP reitera que, por decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no solo se mantienen los beneficios antes mencionados, sino que se extenderán a un mayor número de escuelas a partir de 2023, para que LEEN pase de atender 27 mil a 113 mil planteles, y aumente el número de beneficiarios de 3.6 millones de estudiantes a casi 9 millones.

 

 

Festín de sabores. Banquete mexicano, muestra sobre la comida en las artes visuales que exhibirá el Munal

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), presentará a partir del 12 de mayo la muestra Festín de sabores. Banquete mexicano, una panorámica cultural sobre la alimentación y sus diferentes hábitos y representaciones constituida por cerca de 300 piezas provenientes de 70 colecciones particulares e institucionales, desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo.

La comida, uno de los tópicos de mayor representación en el arte desde la antigüedad clásica, es el tema principal de la magna exposición con la que el recinto celebrará su 40 aniversario, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La exhibición está dividida en seis núcleos temáticos: Preámbulo, en el que se incluye una obra de gran formato de Ángel Zárraga; Histórico, un repaso documental por el sincretismo en la comida mexicana, desde el mundo prehispánico hasta nuestros días; El mercado y sus derivados, conformado por piezas sobre cultivos, frutos, legumbres y su comercialización; La intimidad de la cocina, dedicado a alacenas, comedores y cocinas; Bodegones: la exaltación del placer que deleita con frutas, carnes, panes y tradiciones culinarias, y La comida actual, en el que se muestra cómo ha cambiado la manera de consumir alimentos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En la Sala Silvio Contri, el recorrido será engalanado por una mesa mexicana creada por Alfredo Marín: un montaje escenográfico decorado con muebles, piezas y objetos de comedor que exalta el carácter festivo, la alegría y el colorido de las artesanías nacionales.

Bajo la curaduría de María Estela Duarte y la asistencia de Emmanuel Ortiz y de un nutrido cuerpo de investigadores, Festín de sabores. Banquete mexicano hace hincapié en la pintura de género y en la naturaleza muerta, las cuales se desarrollaron en los Países Bajos en el siglo XVII y posteriormente en gran parte de Europa.

En la pintura de género, las escenas dan cuenta de la vida cotidiana, en la cual los alimentos, enseres de cocina y comedores son tratados con gran detalle y protagonizan la composición. Este tipo de piezas formaron parte de los comedores como elemento decorativo y las familias acaudaladas comenzaron a ser los nuevos consumidores de este género pictórico.

En la Nueva España, devino en bodegones y pinturas de castas que daban testimonio de los nuevos y exóticos alimentos –en ocasiones acompañados de personajes de diferentes estratos sociales en ambientaciones de mercados, banquetes o mesas puestas–, que dieron lugar a lenguajes artísticos alejados de las imágenes religiosas imperantes. Estos temas continuaron hasta el siglo XIX en la Academia de San Carlos, donde se adecuaban los ejemplos traídos de Europa a los gustos locales.

Los artistas de los siglos XX y XXI, ávidos de abordar los nuevos gustos y productos de la era capitalista y comercial, retomaron esta búsqueda en la que frutos y legumbres se unen con tradiciones y festividades, alimentos enlatados e industrializados, postres y nuevos espacios de consumo que se miran a través del prisma de las vanguardias y reflexiones contemporáneas.

La naturaleza muerta fue un género innovador en la descripción de usos, costumbres, ideas y valores. Ha sido, a la vez, una vía de experimentación que, en otras ocasiones, parecería trivial al ser únicamente un elemento decorativo. No obstante, su renovación es constante a lo largo de las generaciones como reflexión, análisis y sentido de pertenencia.

Esta exposición estará acompañada por un programa académico virtual en el que diferentes especialistas abordarán diversos asuntos de la cultura gastronómica a través del tiempo. Entre las y los ponentes se encuentran Carmen López-Portillo Romano, Ángeles González Gamio, Ricardo Muñoz Zurita y José Iturriaga de la Fuente.

La muestra se complementará con actividades educativas organizadas por el departamento de Munal+Educa y dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. Sobresalen la utilización de un vehículo didáctico en los pasillos del museo, dinámicas y juegos in situ para toda la familia y talleres sobre banquetes creativos para ser realizados en casa.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 

 

Recordarán al escritor Carlos Fuentes, a 10 años de su partida, en la Sala Manuel M. Ponce

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recordarán el legado cultural y literario del escritor Carlos Fuentes, al conmemorarse el décimo aniversario luctuoso, el domingo 15 de mayo a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, comentó que se recordará al escritor y diplomático Carlos Fuentes con el homenaje Carlos Fuentes, a 10 años de su partida 2012-2022 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la cual participarán Javier Garciadiego, Hernán Lara Zavala, Florence Olivier y Alberto Vital, además de contar con la presencia de Silvia Lemus, el domingo 15 de mayo a las 12:00 horas.

Asimismo, con el propósito de fomentar la lectura entre la población, el domingo a las 18:00 horas, por redes sociales, 10 jóvenes escritoras y escritores que han ganado el Premio Bellas Artes de Literatura y participantes de los Talleres del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia darán lectura a varias obras del autor de La región más transparente.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte se rendirá homenaje al escritor, quien formó parte del llamado boom latinoamericano, y autor de obras como Los días enmascarados (1954), Aura (1962) o La muerte de Artemio Cruz (1962).

La actividad estará presidida por la directora general Lucina Jiménez, y participarán los escritores Hernán Lara Zavala y Alberto Vital; la académica Florence Olivier y el historiador Javier Garciadiego.

Participan jóvenes en maratón de lectura

Como parte del programa para recordar al escritor de La región más transparente (1958), el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV) llevará a cabo del 15 al 24 de mayo el ciclo Los jóvenes leen a Carlos Fuentes, en el que participarán cinco integrantes de diferentes talleres literarios, así como ganadores de los premios Bellas Artes de Literatura en sus ediciones 2020 y 2021: Óscar Bonilla Armijo, Yaroslabi Bañuelos, Néstor Pinacho Espinosa, Violeta Santiago Hernández y Patricia Martínez Pedreguera.

Este ciclo virtual de lectura se llevará a cabo a las 18:00 horas, a través de las redes sociales del Instituto (/INBAmx), de la CNL (Facebook: /coordinacion.literatura.mx, Twitter: @literaturainba) y el CCLXV (Facebook: /CCLXV, Twitter: @CCLXV).

Un referente de las letras mexicanas

Hablar de Carlos Fuentes es referirse a una de las más prolíficas plumas mexicanas e hispanoamericanas del siglo XX. Su obra, plasmada en más de 50 libros, los cuales abarcan desde el cuento y la novela, pasando por el ensayo, la dramaturgia y la crítica literaria, dan cuenta de ello.

Nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, hijo de padres mexicanos, Fuentes realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

La labor cultural del también miembro de El Colegio Nacional y doctor honoris causa por la UNAM, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge, le llevó a desempeñarse como diplomático en Suiza y Francia. Asimismo, ejerció la docencia en diversas universidades estadounidenses y europeas.

En colaboración con escritores e intelectuales de la época, Fuentes creó y dirigió diversas publicaciones e instituciones culturales y literarias, como la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, que fundó junto con Gabriel García Márquez, o la Revista Mexicana de Literatura, que codirigió con el autor y periodista Emmanuel Carballo. En tanto, al lado de Octavio Paz se encargaron de la Colección Literaria Obregón.

El narrador condecorado en 1992 por el gobierno francés como Oficial de la Legión de Honor, además dirigió el suplemento La Cultura en México, de la revista Siempre!, así como fundar y editar la publicación mensual El Espectador.

Carlos Fuentes fue ampliamente distinguido por su labor intelectual y diplomática en diversas ocasiones dentro y fuera de México. Entre los galardones están el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984, Premio Cervantes de Literatura 1987, la Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de Estados Unidos 1988, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío 1988, la Medalla Rectoral 1991 de la Universidad de Chile, el Premio Príncipe de Asturias 1994, Medalla de Oro 1998 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República 1999, Premio Real Academia Española de Creación Literaria 2004 y la Gran Cruz de Isabel la Católica 2009, otorgada por el gobierno español, entre otros.

En su extensa obra literaria sobresalen las novelas Terra nostra (1975), Gringo viejo (1985), La campaña (1990) y La silla del águila (2003). Sus cuentos, Cantar de ciegos (1964), El naranjo (1993); los ensayos La nueva novela hispanoamericana (1969), Tiempo mexicano (1971), El espejo enterrado (1992), La gran novela latinoamericana (2011), y las obras de teatro El tuerto es rey (1970), Los reinos originarios (1971) y Ceremonias del alba (1991). Su obra ha sido traducida al polaco, noruego, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo, danés y armenio.

Fuentes incursionó también desde las letras en el mundo cinematográfico con los guiones de las películas Las dos Elenas y Las cautivas, dirigida por José Luis Ibáñez; las adaptaciones de las obras homónimas de Juan Rulfo: El gallo de oro —en colaboración con Gabriel García Márquez y el cineasta Roberto Gavaldón—, Pedro Páramo —realizada junto con Manuel Barbachano Ponce y el director Carlos Velo— y ¿No oyes ladrar los perros? —con el cineasta François Reichenbach—; también colaboró en Un alma pura y Los caifanes, en conjunto con su director, Juan Ibáñez; así como en el guion de la serie documental El espejo enterrado, dirigida por Peter Newington y conducida por él mismo.

Carlos Fuentes falleció el 15 de mayo de 2012, en la Ciudad de México. A una década de su partida, la importancia de su obra y su visión del mundo, plasmada a través de sus letras, continúa intacta.

 

 

Confirma INAH hallazgo de vestigios hidráulicos de los siglos XVIII y XIX en el Mercado El Alto, en Puebla

 

Con motivo de las obras de remodelación del Mercado El Alto, en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró el hallazgo de vestigios de dos importantes obras arquitectónicas: una fuente y un canal para transporte de agua, las cuales amplían el conocimiento sobre el desarrollo urbano y el uso del espacio público en la antigua Puebla de los Ángeles.

La investigadora del Centro INAH Puebla, Adriana Sáenz Serdio, encargada de coordinar el proyecto de salvamento en el lugar, señala que la intervención en el sitio obedeció a su alto potencial arqueológico.

El Mercado El Alto, destacó, es histórico en sí mismo por haberse construido en 1930, se ubica detrás del complejo arquitectónico del Convento de San Francisco y encima de la que fuera la plazuela del barrio El Alto, uno de los más antiguos de la ciudad.

Sobre los elementos descubiertos, la arqueóloga explica que estos se asocian con la vocación del espacio precedente al mercado contemporáneo, ya que durante siglos fue una plazuela abierta que comunicaba con el antiguo camino de Puebla a Veracruz.

Así, el salvamento arqueológico iniciado en abril pasado, ante las obras de renovación emprendidas por el Gobierno del Estado de Puebla en los cimientos y el drenaje del mercado, permitió hallar un sistema hidráulico del siglo XIX, conformado por un canal de agua de 0.45 m de ancho y una altura aproximada de 0.50 metros.

“Este canal debió abastecer a todo el barrio, transportando el agua desde la ciénaga de los cerros cercanos hasta el Convento de San Francisco”, lo que se evidencia por el hecho de que atraviesa toda la superficie del mercado actual, en dirección noreste-suroeste. Se compone por tabiques unidos con argamasa, una cubierta de lajas y una tubería de barro de 15 centímetros encofrada en su interior.

El segundo de los descubrimientos relevantes fue la base de la primera fuente de la plazuela del barrio, la cual, por asociación de sus materiales cerámicos encontrados, se relaciona temporalmente con el siglo XVIII, dato que será precisado durante el trabajo de gabinete.

Con un diámetro máximo de 9.40 metros en su base, esta fuente está formada de tres niveles: un empedrado que la rodea; dos escalones de cantera que daban a las personas acceso al líquido; y un brocal delimitado por tabiques unidos con argamasa de cal y arena, sobre el cual debieron descansar las paredes de la fuente, las cuales ya no existen.

El cronista David Ramírez Huitrón abunda que los escalones de la fuente también tenían la función de evitar que los animales de carga abrevaran de la fuente y contaminaran el agua.

Los hallazgos de elementos muebles, finaliza la arqueóloga Adriana Sáenz Serdio, corresponden a tiestos cerámicos y de vidrio, así como huesos de animales que reafirman la existencia de un mercado ambulante que se instalaba en la plaza antes de la construcción del fijo de los años 30.

Actualmente, todos los vestigios arquitectónicos de la fuente y del canal se encuentran registrados y han sido cubiertos para su protección.

Cabe destacar que, en diálogo colegiado entre el INAH, la Secretaría de Cultura estatal y el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, se determinó dejar una huella en los acabados finales de las obras para denotar, mediante un contorno, la existencia de la fuente y del canal hidráulico.

Ningún elemento fue dañado por las obras conducidas por el gobierno estatal, ya que el proyecto de remodelación se modificó a raíz de los descubrimientos del equipo de especialistas, formado por el doctor Sergio Suárez Cruz, aval académico del salvamento; la arquitecta Elisa Vázquez Camargo y la estudiante de historia Rosa Ávila Mauro.

 

 

 

Conjunto de gimnasia rítmica renueva rutinas rumbo a Panamericano en Brasil

Luego de la conquista de dos medallas de oro y una de plata en los pasados Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el conjunto nacional de gimnasia rítmica afina detalles técnicos y artísticos en sus rutinas, las cuales, son nuevas para esta temporada y que dará a conocer, primero, en los Nacionales CONADE 2022 y después en el Campeonato Panamericano de la disciplina, en Río de Janeiro, Brasil.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la entrenadora del equipo juvenil, Citlaly Quintá, compartió que, para esta temporada de competencias, se presentarán con dos rutinas completamente nuevas: en cinco pelotas y cuerdas, esto de acuerdo con el cambio de código de puntuación.

“Las rutinas que estamos preparando son nuevas; cada cuatro años es el cambio de código de puntuación, se queda la de cinco pelotas y cambio el aparato de cintas a cuerdas. Hicimos un cambio de rutina, completamente, de música y coreografía, porque al final son otras especificaciones diferentes a lo del año pasado en cuestión de las notas, puntaje y colaboraciones”, indicó la entrenadora.

Ante este hecho, la quinteta juvenil entrenó por unos días en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), a lado del conjunto mayor, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Panamericano de Brasil.

“Estamos concentradas en el CNAR, solo venimos por ocho días; estamos trabajando con la selección mayor de conjunto y la entrenadora Blajaith (Aguilar), no estamos apoyando para que el equipo mexicano se vea fuerte en el Panamericano, que es en julio”.

El primer escenario, en donde estrenarán ambas rutinas, será en los Nacionales CONADE, con sede en Tijuana, Baja California.

“Las dos rutinas que vamos a presentar en el Panamericano, serán las de los Nacionales, que son justo un mes antes de la competencia, tiempo para corregir o cambiar algún elemento para que vayan las rutinas lo mejor posible, con mayor limpieza y tener una mejor ejecución y así quedar dentro del medallero”, puntualizó.

Con respecto al nivel de los países que se darán cita en la justa panamericana mencionó “que somos el rival a vencer; hay que trabajar fuerte, estar concentradas, con mucha disciplina para seguir poniendo en alto el nombre de nuestro estado y del país”.

Para esta temporada el conjunto nacional de gimnasia rítmica se presenta con dos rostros nuevos, debido al cambio de categoría que tuvo una de sus integrantes.

“Están muy motivadas; son las mismas niñas del año pasado, solamente una cambió de categoría y se integraron dos más. Están muy motivadas, felices y comprometidas, porque saben que es un compromiso muy fuerte, pero a la vez, disfrutando del proceso; son muy unidas, se apoyan en todos los aspectos”.

El equipo está conformado por: Naomi Osorio, Pamela Burguete, Idalia Lecuona y Anette Luna, todas ellas medallistas en Cali-Valle 2021, y se integran al conjunto Lili de León e Ivana Rodríguez.

“Se han adaptado muy bien, al final no estaban en el mismo conjunto, pero sí en el mismo gimnasio; la relación entre ellas es muy buena; son niñas disciplinas y comprometidas”.

Dentro de la actividad para el equipo se encuentra un campamento de preparación en Sofía, Bulgaria, para finales de este mes “esto sería lo internacional que tuvieran antes de partir a Brasil y participar en todas las competencias nacionales para que las niñas vayan fogueadas”.
 

 

Esta selección tiene posibilidades de conseguir un buen lugar en el Mundial: Adela Valenzuela

 

Selección femenil de balonmano de playa, durante su participación en el “Beach Handball Championship NORCA 2022”.
Tras la conquista del primer lugar en el torneo internacional “Beach Handball Championship NORCA 2022”, resultado con el que México logró la clasificación al Mundial de Balonmano de Playa, la seleccionada Adela del Socorro Valenzuela Bonilla, se declara lista para afrontar la justa del orbe, que se desarrollará del 21 al 26 de junio, en Heraclión, Creta, Grecia.

La jugadora, originaria de Nuevo León, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su sentir luego de obtener este resultado, que significará su tercera clasificación a la justa del orbe.

“Estamos muy felices y emocionadas de haber conseguido ese pase; orgullosas de pertenecer a esta selección que tiene muy buenas posibilidades de sacar un buen lugar en el Mundial, posible medallero en centroamericanos de playa y en los World Games.

“Somos una selección relativamente joven, el equipo en sí tiene aproximadamente cinco años en juegos internacionales, no es la primera vez que se clasifica para el mundial, es la tercera, pero en el 2020 por cuestiones de la pandemia no pudimos acudir”, señaló la portera mexicana.

Con el título del campeonato NORCA 2022, que se realizó en Acapulco, Guerrero, del 25 al 27 de abril, México no solo logró su boleto al Mundial de la especialidad, si no también, a los Juegos Mundiales Birmingham 2022, pactados del 7 al 17 de julio en Alabama, Estados Unidos; así como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa, que tendrán como sede Santa Marta, Colombia, del 12 al 19 de noviembre.

“Ganamos también el pase a los World Games, que se van a celebrar en Estados Unidos y también clasificamos a los Centroamericanos de Playa, que serán en Colombia; es la primera edición que se van a hacer esta justa (Centroamericanos)”, mencionó.

La selección nacional llegó a la final de manera invicta, pues en sus juegos ante República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Dominica, obtuvieron el triunfo; en la disputa por el título, se enfrentaron a los Estados Unidos, partido que se definió en gol de oro.

La especialista en balonmano adelantó parte del plan de trabajo que tendrá el equipo rumbo a dichos compromisos internacionales, el cual, comenzará en Colima, entidad a la que pertenecen la mayoría de las jugadoras.
“Nos dieron una semana de descanso para recuperarnos de lesiones y del cansancio; después se hace la concentración y preparación en Colima y de ahí hasta el evento”, comentó.

El Campeonato Mundial de Balonmano de Playa, reunirá a 32 equipos, 16 femeniles y 16 varoniles; donde Grecia, la actual campeona del torneo femenino buscará refrendar el título; mientras que, el campeón absoluto masculino, Brasil, tendrá la oportunidad de defender el cetro y sumar su sexto oro de la justa del orbe.

Balonmano de playa, un deporte vistoso

México practica esta modalidad del balonmano con un representativo que se formó hace poco más de cinco años, y la neoleonesa Adela del Socorro Valenzuela, detalló la manera en que se juega este deporte que se realiza en playa.

“Es una disciplina relativamente nueva, pero muy novedosa y vistosa, ojalá pronto sea un deporte olímpico, es totalmente diferente, más llamativo y divertido.

“Cambian las medidas de la cancha, en sala hay una media luna y luego está la portería, en playa, toda la cancha es cuadrangular; se juega con inferioridad numérica, eso quiere decir que en la defensa sólo van a estar tres jugadores y el portero, cuando se va a atacar sale de la cancha el portero y entra un especialista, que suelen tener una playera de color diferente; los goles de portería a portería, del especialista y espectaculares valen dos puntos y los de un punto son goles que tiras con un salto firme o simple”, explicó.

El equipo es dirigido por el entrador Miguel Ángel Contreras de la Mora y como auxiliar, Alejandra Alcantar Rodríguez.

Las 10 jugadoras son:

Gabriela Yael Salazar Gutiérrez

Itzel Esmeralda Vargas Cortés

Martha Eugenia Mejía Meza

Lucia Alejandra Berra Ávalos

Claudia Macías Hermosillo

Andrea Jetzary de León Darán

Ana Teocalli Hernández Gutiérrez

Aída Angélica Zamora

Edna Viridiana Uresty Valencia

Adela del Socorro Valenzuela Bonilla
 

 

Campeonato Nacional Sub-12 de Beisbol resalta como eslabón importante en la formación de peloteros

 

A pocos días del arranque del Campeonato Nacional Sub-12 de Beisbol, en Celaya, Guanajuato, del 14 al 21 de mayo, el presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE), Enrique Mayorga Betancourt, definió al certamen como determinante en el camino de jóvenes peloteros mexicanos.

Destacó que la categoría infantil (11-12 años) es considerada como la base para conformar las selecciones nacionales Sub-15, Sub-18, Sub-21 y Mayor; y este año, además, el Nacional será parte del proceso de elegibilidad a la VI Copa Mundial de la categoría, en Tainan, Taiwán, programado originalmente para el verano de 2021.

“En casi todo el país el beisbol el nivel de juego de los niños es bueno, sólo es cuestión de que haya torneos para potenciar su juego. Es importante el trabajo con ello porque se avecina el Mundial de la categoría y debemos llegar con buen nivel y con una selección fuerte”, comentó.

Por eso la relevancia del Campeonato Nacional Sub-12 en Guanajuato, dijo; en donde se han registrado 18 novenas que jugarán bajo un formato de siete días, con cuatro para la fase eliminatoria en grupos de 6 o 7 equipos, luego la etapa de tres días para buscar la final.

Las novenas que competirán en dicho certamen provienen de: Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Ciudad de México y Tamaulipas.

Mayorga Betancourt, aplaudió la labor de las asociaciones estatales para elevar el nivel de la categoría infantil, a través de distintas iniciativas, que convocan a los mejores peloteros del país.

“Hemos tenido varias competencias en el país, en fechas recientes se tuvo un torneo en Aguascalientes, en Sonora y en la Ciudad de México, en donde se dieron cita novenas con buenos jugadores y se vieron grandes partidos”, agregó.

En la capital mexicana, explicó, se realizó el torneo MLB Cup, que fue organizado por la Major League Baseball (MLB) en México, al que acudieron 25 equipos de distintos estados de país, y que además, para la FEMEBE, fue selectivo para elegir a la preselección rumbo a la Copa Mundial de Tainan.

 

Sultanes: Los 'Fantasmas Grises' barrieron al campeón

 

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 11 de mayo de 2022.- Una vez más Sultanes de Monterrey demostró ser un equipo que no baja los brazos y gracias a cuatro carreras fabricadas en la recta final del encuentro, se impuso a Toros de Tijuana por pizarra de 4-3, para así quedarse con la serie completa en el Estadio Mobil Super.

Los fronterizos abrieron el pizarrón en la apertura del primer inning gracias a un doblete conectado por Junior Lake que llevó a Nick Williams a la registradora.

Nick Williams volvió a ser factor en el encuentro tras impulsar carrera en el tercer y quinto inning, conectando sencillos al jardín derecho y central respectivamente, permitiendo que Amadeo Zazueta y Renae Martínez llegaran a tierra prometida y colocaran la pizarra 3-0.

Tras una gran salida de Nick Struck, quien lanzó cinco innings sin admitir carrera, los Fantasmas Grises aprovecharon el relevo astado y en la parte baja del sexto inning, Sebastián Elizalde conectó su segundo cuadrangular del año, desapareciendo la esférica por el jardín derecho e impulsando al plato a Ramiro Peña y colocando el juego a diferencia de una rayita.

Ramiro Peña volvió a aparecer en el juego y fue para ponerse la capa de héroe, luego de un gran turno consiguió conectar un sencillo al jardín izquierdo para llevar al plato a Javier Salazar y José Cardona, dándole el triunfo así a Sultanes por pizarra de 4-3.

Juan Gámez consiguió su primer triunfo de la campaña tras completar una entrada de labor, permitió dos imparables y ponchó a dos rivales. Fernando Rodney cargó con la derrota tras admitir dos imparables, un pasaporte y dos carreras en 0.1 innings de trabajo.

Sultanes y Toros tendrán un día de descanso y será el próximo viernes cuando vuelvan a la actividad. La tropa regiomontana abrirá serie en casa en una nueva edición del Clásico del Norte enfrentando a Saraperos de Saltillo.

 

Olmecas: Los Leones se llevan cerrado duelo

 

Macuspana, Tab. (Prensa Olmecas) 11 de mayo de 2022.- El novato Ángel Camacho bateó el primer hit de su carrera y Christian Adames empujó la de la victoria para darle a los Leones de Yucatán un cerrado triunfo de 3-2 sobre los Olmecas de Tabasco en entradas extra en el estadio tumbapatos "Ángel Cuco Toledo" de Macuspana. De esta forma, los Olmecas vieron rota una cadena de cuatro victorias, pero se mantienen en la cima de la Zona Sur en esta campaña 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Con el experimentado cerrador Fernando Salas en la loma, el novato Ángel Camacho consiguió el primer hit de su carrera para darle el empate a los Leones en la parte alta de la séptima.

En el cierre, los Olmecas llenaron la casa con un out, pero Maikel Serrano bateó para dobleplay y el partido se fue a entradas extra. Ya en la octava, los melenudos se pusieron en ventaja con doble de Christian Adames que llevó al plato a Yadir Drake ante los lanzamientos de Rafael Córdova.

Christian Prado (1-0) se quedó con el éxito y el revés fue para Rafael Córdova (1-1). El salvamento fue para Reymin Guduan (4).

Ignacio Marrujo abrió por los locales y lanzó para tres imparables en cinco entradas, con dos bases, un golpeado y tres ponches. Por su lado, el texano Jake Thompson caminó cuatro episodios y un tercio, recibió seis hits y dos anotaciones, golpeó a uno, dio par de pasaportes y recetó cuatro chocolates.

Por los Olmecas, Derrick Loop toleró un hit y colgó la argolla de la sexta entrada.

Las primeras carreras del partido cayeron apenas se cantó el play ball. En el turno de los Leones, Norberto Obeso negoció la base, avanzó con toque de Marco Jaime y wildpitch de Ignacio Marrujo, para anotar con sencillo de Brian Goodwin.

Rápido fue la respuesta de los Olmecas, cuando después de un out Raico Santos recibió la base para después timbrar con hit de Francisco Rivera.Tras lo anterior, Marrujo y Thompson colgaron ceros en la pizarra.

Los Olmecas dejaron el cuarto repleto en la parte baja de la cuarta entrada. Francisco Rivera abrió con hit, Maikel fue golpeado y ambos avanzaron cuando al catcher Ángel Chavarin se le escapó la esférica. Después de outs, el yucateco Alex Rivero fue paciente y negoció la base. Sin embargo, Thompson se fajó e hizo abanicar Roel Santos para salir ileso de esta amenaza.

Marrujo también se vio en aprietos en la parte superior del quinto rollo. Después de un out, le dio la base a Alan López y golpeó a Obeso, quien le dejó su lugar al novato Ángel Camacho. Sin embargo, el de Mazatlán, Sinaloa, dominó a Marco Jaime con elevado al izquierdo y con ponche abanicando al peligroso Yadir Drake.

En el cierre, Raico Santos abrió con sencillo y avanzó con toque del venezolano Edwin García para después anclar en la antesala con imparable del dominicano Ramón Hernández. A Thompson le aplicaron la grúa y en su lugar entró David Gutiérrez, quién fue recibido con sencillo de Francisco Rivera para remolcar a Raico.

COMPLEMENTARIAS

--Antes del partido, la directiva de los Olmecas rindió un sentido homenaje póstumo a Ángel Guzmán León, quien falleció el pasado martes 10 de mayo.

Un minuto de aplausos sirvió para premiar la amplia trayectoria de Guzmán León, quien narró el único campeonato de los Olmecas obtenido en 1993.

--Mañana jueves los Olmecas descansarán y a partir del viernes seguirán jugando en Macuspana, pero como visitantes ante los Pirat

 

 

Tecolotes: Cade Gotta define segundo triunfo de Tecos sobre el México

 

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 11 de mayo de 2022.- Cade Gotta volvió a hacer de las suyas desatando la locura en el Uni-Trade Stadium tras conectar doblete productor de dos carreras en la sexta entrada, que destrabó un cerrado duelo de pitcheo y defensivas, donde Tecolotes de los Dos Laredos amarró su quinta serie de la temporada ganando 2 por 0 a Diablos Rojos del México.

La primera blanqueada de esta temporada para los locales, y la primera en contra de los visitantes, representó la séptima victoria en fila para los dirigidos por Félix Fermín.

El sonorense Alejandro Barraza (1-0) fue el agraciado con la victoria sacando el último out de la sexta ofensiva de los capitalinos. La caída fue para el zurdo Alemao Hernández (0-1), quien mantuvo el cerrojo durante 5.1 entradas de apenas dos hits, las carreras de la diferencia, un pasaporte y cinco abanicados.

Wilking Rodríguez, quien ayer triunfó en Nuevo Laredo, rescató por vez primera en esta campaña para la novena emplumada.

A pesar de que Diablos Rojos (8-9) llegó a tener corredor por tercera en tres ocasiones, incluida una casa llena en el sexto rollo, no pudieron quitarse el cero en el pizarrón. Por su parte, el pitcheo abridor rival, maniató durante cinco innings a la ofensiva de Tecolotes (14-3) retirándola en orden.

Fue hasta la sexta que Tecolotes aprovechó par de parpadeos del derrotado Alemao Hernández, quien vino de más a menos permitiendo infield hit de Alonzo Harris y dando base por bolas a Roberto Valenzuela. Ya con José ‘Jumbo’ Díaz en la loma, y con ambos compañeros en posición de anotar, Cade Gotta sacó una línea potente por el prado de la izquierda para adelantar a los Dos Laredos 2 carreras a 0.

Con la ventaja a su favor, Wilking Rodríguez ponchó a tres rivales a cambio de un pasaporte en el séptimo rollo para conseguir su primer rescate del año con el equipo de esta frontera.

El abridor Gabino Ávalos se mantuvo tres innings en la loma por los de casa, con dos hits recibidos, par de ponches y bases por bolas a sus números. ‘El Yuca’ Gerardo Gutiérrez trabajó 2.2 entradas sin daño, permitiendo cinco imparables, dando una base por bolas y ponchando a dos rivales.

Para la conclusión de la serie en Laredo, Texas, el zurdo Arturo López (0-3, 14.40ERA) está anunciado por los escarlatas mientras que el diestro Bryan Menendez (1-0, 3.86ERA) hará lo propio por los emplumados. El juego de este jueves 12 será a nueve innings, iniciando a las 19:30 horas.

PG: Alejandro Barraza (1-0)

PP: Alemao Hernández (0-1)

SV: Wilking Rodríguez (1)

 

 

El Águila: Heyer guía a Pericos al triunfo

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 11 de mayo del 2022.- Kurt Heyer lanzó toda la ruta de siete entradas, Luis Medina conectó imparable al prado de la derecha en la cuarta entrada y remolcó dos carreras, con las cuales Pericos de Puebla venció por pizarra de 2-1 a El Águila de Veracruz y empató la serie en el Parque Beto Ávila.

El Águila de Veracruz anotó la carrera de la quiniela en la tercera entrada, en la cuenta de tres bolas, dos strikes, Niuman Romero pegó línea de hit al derecho y Héctor Mora con velocidad a bordo, timbró la carrera de Veracruz, 0-1 la pizarra.

Pericos respondió el ataque en el cuarto rollo, ante el relevista Alejandro Martínez, Luis Medina atizó imparable al prado de la derecha y mandó a la registradora a Alejandro Mejía y Antonio Lamas, 2-1 la pizarra, ventaja para la novena verde.

Por El Águila abrió Diego Pineda, quien trabajó tres entradas completas, donde recibió dos imparables, otorgó un pasaporte y ponchó a cuatro rivales, después del nayarita, subieron a la loma Alejandro Martínez, Luis Márquez, Iván Zavala, Jesús Barraza, Stiff Rodríguez.

La victoria fue para Kurt Heyer quien trabajó toda la ruta, siete entradas completas de labor, recibió cuatro imparables, permitió una carrera que fue limpia, otorgó dos bases por bolas y ponchó a tres oponentes.

El revés fue para Alejandro Martínez, quien aceptó las carreras en la cuarta entrada.

PG: Kurt Heyer

PP: Alejandro Martínez

SV: No hubo

HR: no hubo

 

Igualada en el Cuauhtémoc

 

Por: hectorcarrillo

Miércoles, 11 de mayo del 2022

Club Puebla 1-1 Club América

21:05 horas

Estadio Cuauhtémoc

El partido

Puebla y América igualaron a un gol en el partido correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 54: Fernando Aristeguieta aprovechó un rebote para vencer a Guillermo Ochoa. El venezolano puso a soñar a la fanática poblana con llevarse la ventaja al Estadio Azteca.

Minuto 79: A pesar de la euforia en el Cuauhtémoc, el América logró marcar para llevarse la igualada. Sebastián Cáceres aprovechó un trazo de Diego Valdés para poner el empate en el marco defendido por Antony Silva.

Todo se definirá en la vuelta en el Estadio Azteca el próximo sábado.

JUGADOR DEL PARTIDO

Cáceres no bajó los brazos ante el escenario poblano. Fue el hombre que logró marcar para la igualada americanista en el Cuauhtémoc.
 

 

OLÍMPICOS MEXICANOS ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO A UCRANIANOS
 

También otorgaron mil francos suizos para olímpicos de aquella nación, una iniciativa mundial lanzada por la WOA, informó el medallista Daniel Aceves Villagrán

Como parte de la labor social que realizan la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) y la Fundación Alfredo Harp Helú Deporte, fue entregado material deportivo para la comunidad de ucranianos que se encuentran en alberque temporal del deportivo Francisco I. Madero de Iztapalapa en espera de que aprueben su ingreso a Estados Unidos.

El presidente de AOM, el medallista olímpico Dr. Daniel Aceves Villagrán, entregó el material deportivo consistente en balones de futbol, voleibol, casacas, silbatos, conos, un par de porterías, entre otros materiales que recibido por dos representantes de la comunidad ucraniana, Zach Winkler y David Paziuk.

“Entregar este material deportivo ofrece la opción de una utilización positiva del tiempo libre, el deporte y la cultura física son parte de esta comunidad. En Ucrania se impulsa mucho el deporte y la cultura física y las personas que están en este albergue temporal tienen hoy este vínculo con las olímpicas y olímpicos mexicanos y con la Fundación Alfredo Harp Helú”, destacó Aceves.

“Muchas gracias por estar aquí con un guerrero olímpico y gracias por ayudarnos”, resaltó Paziuk.

En el albergue se encuentran alojados 477 ciudadanos ucranianos, entre ellos 163 adultos femeninos, 127 adultos masculinos y 92 menores femeninos y 95 menores masculinos; otros 120 se han retirado con destino a Estados Unidos u otras naciones.

En otro orden y con base en una iniciativa lanzada por la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA, por sus siglas en inglés), mil olímpicos mexicanos depositaron mil francos suizos en apoyo para los deportistas olímpicos de Ucrania que atraviesan por momentos difíciles tras la invasión de Rusia.

La iniciativa fue enviada por la WOA, al presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, Dr. Daniel Aceves Villagrán, quien remitió la petición a los olímpicos registrados de todo el país, quienes respondieron al llamado del organismo mundial con sede en Suiza.
 

 

Concacaf anuncia calendario completo para el Campeonato W de Concacaf 2022

 

Miami, FL - Concacaf ha anunciado el calendario completo para el Campeonato W de Concacaf 2022 (CWC). La competencia de verano, que servirá como la última ronda clasificatoria de la región para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 (FWWC) y como clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, está programada para jugarse en Monterrey, México, entre Del 4 al 18 de julio de 2022.

Este CWC renovado es una parte clave del nuevo ecosistema de selecciones nacionales femeninas senior de la Confederación que tendrá lugar desde 2021 hasta 2024. Para descargar el calendario de partidos, haga clic aquí (también disponible a continuación).

Los fanáticos podrán seguir y disfrutar la competencia a través de las redes asociadas de televisión de la Confederación, incluida CBS | Paramount + (EE.UU.-inglés), TUDN | ViX (EE.UU.-Español), One Soccer (CAN), ESPN | Star+ (México, Caribe, América Central y América del Sur) y múltiples socios en todo el mundo. Para otros territorios, el evento estará disponible en la aplicación oficial de Concacaf (todo sujeto a restricciones territoriales).

Ocho equipos están programados para participar en el torneo, incluidos Estados Unidos y Canadá. Las actuales campeonas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y las ganadoras de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se clasificaron en virtud de ser los dos mejores equipos clasificados en Concacaf y se les unieron los anfitriones México, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago. Esos seis equipos aseguraron sus boletos para el CWC 2022 gracias a los primeros lugares en sus respectivos grupos durante la Clasificación W de Concacaf 2022 (CWQ).

Las ocho naciones participantes fueron sorteadas el 19 de abril en dos grupos y jugarán de la siguiente manera:

Grupo A: Estados Unidos, México, Jamaica, Haití
Grupo B: Canadá, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago

La fase de grupos del CWC 2022 comenzará el 4 de julio y se extenderá hasta el 11 de julio. Al final del juego de todos contra todos, los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a las semifinales y, al hacerlo, clasificarán directamente a la FWWC 2023 (cuatro equipos). Mientras tanto, los equipos en tercer lugar de cada grupo se clasificarán para un Playoff Intercontinental FWWC 2023 (dos equipos).

Las semifinales del 14 de julio en el Estadio Universitario, y la final y el partido por el tercer lugar el 18 de julio en el Estadio BBVA, se jugarán en un formato de eliminación directa, con el Campeón clasificándose tanto para los Juegos Olímpicos de París 2024 como para la Copa Oro W inaugural de Concacaf. (CWGC), que se realizará en 2024.

Los equipos subcampeones y terceros también se enfrentarán en una serie de play-in olímpicos de Concacaf, programada para septiembre de 2023. El ganador de esa serie de play-in también clasificará para los Juegos Olímpicos de París de 2024 y el CWGC de 2024.

El actual campeón de la CWC es Estados Unidos (segundo título consecutivo y octavo en total) luego de derrotar 2-0 a Canadá en la Final de 2018, en Frisco, Texas.

Calendario del Campeonato W de Concacaf 2022
*Listado en ET (hora local) y sujeto a cambios.

Lunes 4 de julio de 2022 – Estadio Universitario
19:00 (18:00) Estados Unidos vs Haití
22:00 (21:00) México vs Jamaica

Martes 5 de julio de 2022 – Estadio BBVA
19:00 (18:00) Costa Rica vs Panamá
22:00 (21:00) Canadá vs Trinidad y Tobago

Jueves 7 de julio de 2022 – Estadio BBVA
19:00 (18:00) Jamaica vs Estados Unidos
22:00 (21:00) Haití vs México

Viernes 8 de julio de 2022 – Estadio Universitario
19:00 (18:00) Trinidad y Tobago vs Costa Rica
22:00 (21:00) Panamá vs Canadá

lunes 11 de julio de 2022
19:00 (18:00) Canadá vs Costa Rica - Estadio BBVA
19:00 (18:00) Panamá vs Trinidad y Tobago - Estadio Universitario
22:00 (21:00) Jamaica vs Haití - Estadio BBVA
22:00 (21:00) Estados Unidos vs México - Estadio Universitario

Jueves 14 de julio de 2022 - Estadio Universitario
19:00 (18:00) SF1 : 1A vs 2B
22:00 (21:00) SF2: 1B vs 2A

Lunes 18 de julio de 2022 – Estadio BBVA
19:00 (18:00) 3°: Perdedor SF1 vs Perdedor SF2
22:00 (21:00) F: Ganador SF1 vs Ganador SF2

 

Acevedo, Cota y Pizarro concluyeron concentración

 

La Dirección General Deportiva informa que Rodolfo Pizarro, Carlos Acevedo y Rodolfo Cota concluyeron hoy su concentración con la Selección Nacional de México en el CAR.

El domingo 15 de mayo por la noche, los tres jugadores volverán a la concentración, a la que además se integrarán Alfredo Talavera de Pumas y los jugadores de Monterrey, Luis Romo, Erick Aguirre, Jesús Gallardo y Cesar Montes, esto de cara a los próximos partidos de preparación ante Nigeria, Uruguay y Ecuador, así como los de Nations League frente a Surinam y Jamaica.
 

 

 

La Armada de México detiene a cuatro presuntos transgresores de la ley con armamento, presunta cocaína y vehículos en Ciudad Obregón, Sonora

 

Ciudad de México, a 11 de mayo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Sonora, informa que hoy se logró la detención de cuatro presuntos transgresores de la ley, así como el aseguramiento de armamento, presunta droga con características propias de la cocaína, dos vehículos y efectos diversos en Ciudad Obregón, Sonora.

Esta acción se llevó a cabo, cuando personal de la Armada de México al encontrarse realizando recorridos de vigilancia en la calle D. Kalex, entre las calles Zacatecas y José María Iglesias, en la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, municipio de Cajeme, Sonora, se percató de que cuatro personas al notar su presencia intentaron saltar a la barda de un inmueble, por lo que elementos de esta Institución procedieron a seguirlos, marcándoles el alto, notando que uno de ellos llevaba un arma.

Por lo que al asomarse a la reja de citado inmueble, se percataron de un vehículo con las puertas abiertas y dentro del mismo un arma larga, por lo que personal naval procedió a ingresar al domicilio, logrando la detención de cuatro presuntos transgresores de la ley y el aseguramiento de armamento, presunta droga con características propias de la cocaína, dos vehículos y efectos diversos.

Las personas detenidas, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, así como el armamento, presunta droga, vehículos y efectos diversos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir con la seguridad interior del país y ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas de continuar trabajando por su seguridad.

 

En Querétaro, Guardia Nacional detecta aparente crystal oculto en veladoras con doble fondo

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron un cargamento de aparente crystal oculto en cuatro veladoras.

El hallazgo se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde personal de la GN efectuaba acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.

En la empresa privada, guardias nacionales seleccionaron aleatoriamente diversos paquetes que fueron sometidos a revisión con el apoyo de una máquina de rayos X.

Dentro de una caja de cartón, que tenía como destino un domicilio en Australia, observaron variaciones en la densidad, coloración y formas diferentes a la descripción que indicaba su guía.

Al abrir el envío, los integrantes de la GN encontraron cuatro veladoras blancas que ocultaban, en un doble fondo, una sustancia granulada con las características propias a la droga conocida como crystal, con un peso aproximado total de cinco kilos.

Las veladoras junto con el aparente crystal fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes que continuarán con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su compromiso de combatir en el territorio nacional, el tráfico de todo tipo de sustancias ilícitas.

 

En Coahuila, binomio canino de Guardia Nacional detecta 12 mil comprimidos de medicamento controlado

 

En acciones de prevención del delito como uno de los ejes estratégicos de la Seguridad Pública, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron alrededor de 12 mil tabletas de medicamento controlado, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para garantizar la integridad de la población, guardias nacionales realizaron inspecciones de vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Torreón, Coahuila.

Los hechos se registraron cuando integrantes de la Guardia Nacional con apoyo de un ejemplar canino realizaban acciones de inspección y verificación, ubicaron una caja de cartón.

El ejemplar especializado en detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda, marcó positivo en un paquete que fue separado del resto para realizar una inspección detallada.

Al examinar el envío procedente de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, con destino a un domicilio de Torreón, Coahuila, encontraron que el paquete contenía 200 cajas con 12 mil tabletas de medicamento controlado del grupo II, “metilfenidato”.

Al no contar con los requerimientos para su traslado, los comprimidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de detectar y asegurar todo tipo de sustancias ilícitas que atenten contra la salud de la población mexicana.

 

En Estado de México, Guardia Nacional localiza tres tomas clandestinas para sustracción ilegal de hidrocarburo

 

Como parte de la Estrategia de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron tres tomas clandestinas que eran utilizadas para la sustracción ilegal de combustible en el Estado de México.

Dentro de las acciones impulsadas por el Estado mexicano para prevenir este delito, guardias nacionales efectuaron patrullajes en el municipio de Cuautlancingo, donde detectaron una excavación cubierta con tierra removida.

Al efectuar una inspección confirmaron que se trataba de una toma clandestina de hidrocarburo. Ante este hecho, los integrantes de la GN establecieron los protocolos de seguridad para prevenir accidentes.

En una segunda acción en el mismo municipio de Cuautlancingo, los elementos de la GN observaron cerca de la carretera que había tierra removida y un intenso olor a combustible.

Ahí ubicaron una excavación con la tubería conectada a una válvula y una manguera, presumiblemente utilizada para la extracción de hidrocarburo.

Por otra parte, durante recorridos en la colonia Santo Tomás, Estado de México, integrantes de la GN se internaron en un camino de terracería para realizar inspecciones de seguridad.

Al revisar la zona, detectaron una tubería que tenía adherido un artefacto metálico para la aparente extracción ilícita del combustible.

En todos los casos, la Guardia Nacional implementó operativos de seguridad perimetral, mientras que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) inhabilitó las tomas clandestinas; y la Fiscalía General de la República inició las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de hacer respetar las leyes y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

Fiscalía Oriente vincula a proceso a un masculino apodado “El tortas” por homicidio calificado

Derivado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público especializado en Homicidios de la Fiscalía Oriente, presentadas en contra de Carlos “N” de 26 años de edad, un Juez de Control lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado registrado al interior de un bar en el municipio de Yautepec.

Fue el 28 de noviembre del año 2020 cuando la víctima se encontraba al interior del negocio ubicado en la colonia Centro de dicho municipio, lugar al que llegó David “N” quien comenzó una pelea con la víctima, golpeándose mutuamente, momento en que el hoy detenido identificado como Carlos “N” sujetó a la víctima.

En ese momento David “N” sacó de entre sus ropas un arma de fuego y la accionó en diversas ocasiones en contra del hombre lo que ocasionó que perdiera la vida días después.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se estableció la identidad de ambos presuntos responsables, el primero de ellos como David “N” alias “El topo” quien fue aprehendido por la AIC en febrero de este año y procesado por el delito de homicidio calificado.

Y durante la semana agentes investigadores de la Fiscalía realizaron la detención de Carlos “N” alias “El tortas”, de 26 años de edad, en el Barrio Iztlahuacan del municipio de Yautepec.

Al desarrollarse la audiencia inicial, el Ministerio Público aportó diversos elementos de pruebas necesarios que fueron de apoyo para el Juez de Control quien resolvió el vincular a proceso a Carlos “N” por el delito de homicidio, a quien le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar y se fijó el plazo de dos meses de investigación complementaria.

 

 

Palestinos realizan un funeral de Estado en honor a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh que murió por disparos de militares israelíes

 

Los palestinos celebraron este jueves un funeral de Estado en la ciudad de Ramala en honor a la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera. Esto ocurre un día después de que la reportera recibiera un disparo mortal en la cabeza mientras cubría una incursión militar israelí en un campamento de refugiados de la ciudad de Jenin, situada en los territorios ocupados de Cisjordania. Varios testigos, incluidos otros periodistas de Al Jazeera, afirman que Abu Akleh murió por disparos de militares israelíes. Al momento de su muerte, la periodista portaba un casco y un chaleco con la palabra “Prensa”. Shireen Abu Akleh, que era ciudadana estadounidense, había trabajado para la cadena Al Jazeera durante 25 años y era una de las periodistas de televisión más conocidas en Palestina y el mundo árabe. Israel afirmó inicialmente que Abu Akleh murió por disparos provenientes de un atacante palestino, pero luego dijo que no estaba claro quién había sido el autor de los disparos. Las autoridades palestinas acusaron a Israel de cometer un “crimen de ejecución” y rechazaron la oferta de Israel de llevar a cabo una investigación conjunta sobre la muerte de la periodista. El miércoles, Ala’ Salameh, líder de la Asociación de Medios Palestinos, se pronunció en contra del asesinato de Shireen Abu Akleh y de otros trabajadores de prensa palestinos.

Ala’ Salameh: “Nuestra manifestación de hoy confirma que se debe continuar luchando contra la ocupación y perseguir a los líderes y criminales de guerra israelíes que estuvieron involucrados en estos crímenes que han provocado la muerte de varios periodistas, incluido esta última de la periodista Shireen Abu Akleh”.

 

El senador demócrata Joe Manchin vota junto a los republicanos a favor de bloquear un proyecto de ley para preservar el derecho al aborto

 

En Estados Unidos, el senador demócrata Joe Manchin se unió este miércoles a los republicanos del Senado para bloquear el avance de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. De aprobarse, dicha ley habría preservado el derecho al aborto a nivel federal aun si la Corte Suprema anula el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” en el que se determinó la legalización del aborto en todo el país. El presidente Biden criticó a quienes se oponen a la legislación diciendo que sus votos son “contrarios a la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense”. Antes de la votación, la senadora demócrata Jacky Rosen del estado de Nevada instó a sus colegas a apoyar el proyecto de ley.

Senadora Jacky Rosen: “Ya no estamos ante un escenario hipotético. Estamos ante un escenario posterior al caso Roe contra Wade y ahora es el momento de actuar. Mis colegas del otro lado del pasillo también han dejado claro que si recuperan el control de esta cámara, aprobarán una prohibición nacional del derecho al aborto. Y pueden ir aún más lejos. Insto a todos los senadores que se preocupan por la mujer, por su salud, su autonomía y sus derechos, a que se unan a mí en la votación a favor de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer”.

Esas fueron las palabras expresadas por la senadora demócrata del estado de Nevada Jacky Rosen. Los nueve jueces que conforman la Corte Suprema planean reunirse hoy en privado por primera vez desde que la semana pasada se publicara un borrador filtrado a la prensa de una opinión mayoritaria que muestra que dicho tribunal está a punto de revocar el caso Roe contra Wade.

 

Rusia afirma que el paquete de ayuda para Ucrania de 40.000 millones de dólares aprobado por el Congreso de EE.UU. es parte de la guerra indirecta de ese país contra Rusia

 

En Estados Unidos se anticipa que el Senado aprobará rápidamente el paquete de ayuda militar y económica para Ucrania de 40.000 millones de dólares. Con el apoyo de todo el bloque demócrata, la Cámara de Representantes aprobó este martes con poco debate este gran paquete de ayuda internacional. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que espera que el Senado apruebe la ayuda “lo antes posible”. El miércoles, el expresidente ruso Dmitry Medvedev acusó a Estados Unidos de librar una guerra indirecta contra Rusia y afirmó que el paquete de ayuda económica para Ucrania es parte de los intentos de Estados Unidos para “infligir una importante derrota” a Rusia.

En Ucrania, las autoridades de la región de Jersón, que se encuentra ocupada por los rusos, han dicho que le pedirán a Rusia que se anexione el territorio. La solicitud proviene de un funcionario que las autoridades rusas pusieron a cargo de la región en abril.

Mientras tanto, Ucrania ha anunciado que llevará a cabo un juicio contra un prisionero de guerra ruso de 21 años por crímenes de guerra. Las autoridades ucranianas afirman que el soldado ruso le disparó en la cabeza a un hombre desarmado en la localidad de Sumy. La directora de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania de las Naciones Unidas, Matilda Bogner, pidió a Rusia y Ucrania que investiguen posibles crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas armadas, incluido el uso de escuelas como bases militares y el maltrato de prisioneros de guerra.

 

Finlandia anuncia su intención de adherirse a la OTAN, poniendo fin a décadas de neutralidad

 

El presidente y la primera ministra de Finlandia han anunciado que apoyan la adhesión del país a la OTAN, lo que pondría fin a la política de neutralidad que Finlandia ha mantenido durante décadas. El país nórdico comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia. Rusia respondió a la noticia amenazando con tomar “medidas de represalia” para detener lo que llamó “amenazas a su seguridad nacional”. Se anticipa que Suecia también solicitará pronto el ingreso a la OTAN.

 

El Departamento del Interior de EE.UU. comienza a documentar la oscura historia de los internados para menores indígenas

 

Un nuevo informe del Departamento del Interior de Estados Unidos ha documentado la muerte de 500 menores indígenas en internados administrados o apoyados por el Gobierno federal, pero se cree que el número real de muertos es mucho mayor. La investigación también localizó 53 zonas de enterramiento en antiguos centros educativos. Es la primera vez que la agencia gubernamental estadounidense documenta parte de la oscura historia de estas escuelas, conocidas por las brutales prácticas de asimilación mediante las cuales obligaban a los estudiantes a cambiar su forma de vestir, su idioma y su cultura.

El informe fue ordenado por la secretaria del Interior, Deb Haaland, quien es miembro de la tribu Laguna Pueblo y cuyos abuelos fueron obligados a asistir a un internado a la edad de ocho años. Haaland habló este miércoles al respecto.

Secretaria del Interior Deb Haaland: “Vengo de antepasados que sufrieron los horrores de las políticas de asimilación de los internados indígenas llevadas a cabo por el mismo departamento que ahora dirijo. Este departamento fue responsable de operar lo que ahora sabemos que son 408 internados federales en 37 estados o territorios, incluidas 21 escuelas en Alaska y siete en Hawái. Ahora estoy en una posición óptima para ayudar a recuperar la oscura historia de estas instituciones que ha perseguido a nuestras familias durante tanto tiempo”.

 

El Gobierno de PSOE-Unidas Podemos sigue sin responder a CGT ante la denuncia de la celebración de homenajes militares a los caídos franquistas en Córdoba y Jaén

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a emitir un comunicado para informar que desde hace tres meses el Gobierno más progresista de la democracia española sigue sin dar una respuesta a la denuncia que realizó en enero del presente año, en la que exponía que se estaban organizando y celebrando actos de homenaje a los caídos del bando franquista en cementerios públicos, concretamente en Córdoba y Jaén.

En su día, la organización anarcosindicalista ya consideró que este tipo de actos eran intolerables en un Estado de Derecho como en teoría se supone que es el español, y acusaba a buena parte del Ejército de continuar fomentando odio y revanchismo, con actos de recuerdo y homenaje a una banda de asesinos y golpistas que durante más de tres años de guerra y casi cuarenta de represión hundieron el país en la más absoluta de las miserias.

CGT vuelve a incidir en que desde el Gobierno tienen que erradicar de una vez estas exaltaciones por parte de las Fuerzas Armadas españolas, puesto que vulneran la Ley de Memoria Histórica vigente y el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, pero también la propia ley orgánica de Defensa Nacional del año 2005. Además, desde CGT, han exigido al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos garantías para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse en un futuro por respeto y dignidad al recuerdo de las miles de personas que lucharon por la libertad poniendo por delante sus propias vidas y la de sus hijos e hijas.

 

Ley de alquileres: sin acuerdo, hubo tres dictámenes y ninguno con votos para la media sanción

 

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados le dio dictamen a la modificación de la Ley 27.551 (de alquileres) luego de varias semanas de reuniones informativas con participación de organizaciones inquilinas, de propietarios y cámaras inmobiliarias.

Se firmaron tres dictámenes: el de mayoría, el que buscará aprobar el Frente de Todos (FdT), que mantiene el plazo de 3 años para los contratos de locación, fija su actualización de manera anual y otorga beneficios impositivos a quienes pongan viviendas en alquiler. El de Juntos por el Cambio (JxC) busca volver a los 2 años de contrato y que el valor del alquiler se actualice cada seis meses. El tercer dictamen, propuesto por el Interbloque Federal, también vuelve el tiempo de contrato a 2 años, pero pretende que la actualización se acuerde en cada caso particular.

La sesión para tratar estos proyectos aún no tiene fecha y además ninguno tiene los votos suficientes para la media sanción. Las organizaciones inquilinas apoyan la propuesta del Frente de Todos, que mantiene los principales puntos de la ley actual.

“Tres años y con actualizaciones solamente anuales y con un solo índice de actualización preestablecido en la ley resultaron una decisión no del todo adecuada ni acertada”, criticó el diputado Pablo Tonelli, de JxC, en la reunión de comisión de este miércoles.

Esa situación generó “que se retrajera la oferta de viviendas en alquiler”, señaló el legislador. “Por eso es que ahora estamos proponiendo volver en esa materia a lo que era el sistema del Código Civil, es decir un plazo mínimo de 2 años y la posibilidad de que las actualizaciones sean no solo anuales sino también semestrales”, agregó.

Por su parte, Gisela Marziotta (FdT), en primer lugar pidió disculpas a los inquilinos e inquilinas “porque soy parte del oficialismo que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, y no se está cumpliendo”.

Para empezar tengo que pedir disculpas a los inquilinos e inquilinas porque soy parte del oficialismo que tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, que esa ley no se está cumpliendo.

“Tiene artículos que son extraordinariamente buenos para los inquilinos e inquilinas y quienes tienen necesidades de acceder a la vivienda, pero que tampoco fueron reglamentados. Es el Estado nacional el que debería hacerse cargo de reglamentar esa ley porque todos los contratos, y la mayoría de ellos, tienen contratos que son ilegales, que son de dos años, con precios dolarizados. Ese es el escenario”, lamentó.

Karina Banfi (JxC) coincidió con Tonelli y dijo que la ley sancionada en 2020 “tuvo un objetivo bien intencionado” pero “al momento de su implementación el impacto fue tan negativo que no alcanzó el objetivo”.

“Lo que nos faltó principalmente en aquel momento es entender cómo funciona el mercado argentino de alquileres”, continuó.

“Hemos escuchado a más de 160 personas entre inquilinos, propietarios, corredores inmobiliarios, especialistas, universitarios. Hay un punto de aprendizaje: cómo funciona el mercado de alquileres en argentina”.

“Es absolutamente fragmentado, cuentapropista, que nada tiene que ver con esos grandes mercados oligopólicos que hay en otros países. Nosotros tenemos que buscar principalmente incentivar el mercado de alquileres, porque no existe. Lo que existe es mucha gente que tiene una propiedad y la pone en alquiler”, agregó.

Mara Brawer (FdT), retomó las palabras de Banfi y acompañó la idea que el mercado argentino no es similar al europeo, “pero cada vez nos parecemos más”.

“Si no, no se entiende como cada vez hay más propiedades y menos propietarios. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos la misma cantidad de habitantes hace 80 años y sin embargo cada vez hay más propiedades y más inquilinos”, respondió.

También defendió el plazo de 3 años de contrato y el índice que actualiza el valor de los mismos.

“Cualquier persona que quiere alquilar, inquilino o propietario, lo que más quiere es la estabilidad. Tres año de un contrato te da la tranquilidad que tenes un vínculo con una persona que viene cumpliendo”

“Sí entiendo que perjudica a los desarrolladores inmobiliarios que en vez de cobrar la comisión cada dos años ahora a los tres. Pero al propietario e inquilino está más que claro”, manifestó.

 

 

Chile: fallece periodista Francisca Sandoval baleada por la represión mientras cubría la manifestación del Primero de Mayo pasado

 

La comunicadora social de la Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, falleció este jueves 12 de mayo. La periodista estaba siendo atendida en la ex-Posta Central de Santiago, tras recibir un disparo en la cabeza por un individuo concertado con la policía militarizada en el bandejón central de la Alameda, arteria principal de Chile, mientras reporteaba una marcha por el Día Internacional de los Trabajadores el pasado primero de mayo. El asesino está siendo investigado por la justicia ordinaria, pero con el extraño beneficio de la custodia en su propia casa. Por Andrés Figueroa Cornejo

Los compañeros de la periodista de Señal 3 de La Victoria escribieron que, “Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”.

Durante los días que Francisca estuvo hospitalizada en estado de suma gravedad, un grupo de personas solidarias acampó fuera del centro asistencial, donde fueron hostigadas y reprimidas permanentemente por las Fuerzas Especiales de Carabineros. En ese marco, otra periodista escribió que, “Desde que nuestra compañera Francisca Sandoval, periodista y comunicadora popular de la Señal 3 de La Victoria fue brutalmente atacada por delincuentes ligados a las mafias de un barrio comercial en la capital de Chile, quienes le dispararon directo al rostro en concomitancia con la policía para repeler las manifestaciones del Primero de Mayo, cada noche se ha apostado una gran cantidad de personas que se han hecho presentes para expresar su solidaridad. Cada noche se prenden velas, se protesta, se toman la calle y llegan, por cierto, las fuerzas policiales a reprimir, ahora bajo el gobierno de Gabriel Boric. Carros lanza aguas (guanacos), carros lanza gases (zorrillos), policías de a pie en un despliegue de fuerza de choque (Pacos), como si quienes estamos en las afueras del centro hospitalario fuésemos las y los criminales más buscados, más peligrosos”, y agregó que, “Somos periodistas, comunicadores populares, activistas defensores de Derechos Humanos, dirigentes de los territorios, brigadas de rescatistas que apoyan atendiendo heridos y heridas en la protesta y nos rescatan de las garras de la represión cada vez que pueden. Así es cada noche, nos libramos más o menos del agua con químicos, sorteamos los gases lacrimógenos, y arrancamos si vemos que vienen por nosotras, por nosotros. Y sí, hay rabia y eso es bueno, porque la rabia moviliza, la rabia nos permite hablar de futuros posibles, y dan ganas de tener con qué defenderse cuando llegan los lacayos de la ministra del Interior, Iskia Siches, los batallones de esbirros del presidente de la república Gabriel Boric, que con su discurso mediatizador, mediador, su payaseo ante las cámaras, intenta bajarle el perfil a todo”.

Asimismo, los Defensores de Derechos Humanos, Sutra, que asisten integralmente y desde hace una década a las personas que participan en las manifestaciones populares, exigieron “la más pronta investigación y condena a todos los responsables de la muerte de Francisca”.

Por su parte, el personal y el propio Hospital de Urgencia Asistencia Pública emitió un documento público donde comunicaron “el sensible fallecimiento de Francisca Sandoval Astudillo ocurrido hoy (12 de mayo de 2022) a las 10.58 AM”, y añadieron que, “La paciente ingresó a nuestro establecimiento el domingo 1 de mayo en estado de extrema gravedad producto de un traumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico. Fue intervenida quirúrgicamente y posteriormente se mantuvo en soporte vital avanzado durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánica que provocó su fallecimiento”.

 

 

Mueren 11 personas en naufragio cerca de Puerto Rico

 

Una embarcación llena de pasajeros naufragó al norte de una isla desierta cerca de Puerto Rico, lo que dejó 11 muertes confirmadas mientras que otras 31 personas fueron rescatadas el jueves, informaron las autoridades.

De momento se desconoce cuántas personas iban a bordo del bote al momento en que zozobró, señaló Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos. Dijo que aún está en curso un “operativo de rescate a gran escala”.

“Intentamos rescatar a la mayor cantidad de gente que podamos y encontrar a todos los sobrevivientes que nos sea posible”, declaró.

Al menos ocho haitianos fueron llevados a un hospital. De momento se desconocen las nacionalidades de todos los pasajeros.

Un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) avistó el naufragio el jueves cerca del mediodía.

“De no ser por eso, no nos habríamos enterado de esto hasta que alguien hubiera hallado algún indicio o recibido reportes de que sus seres queridos estaban desaparecidos”, declaró Castrodad. “Los encontraron lo suficientemente pronto para permitirnos coordinar una respuesta”.

La embarcación fue detectada a más de 18 kilómetros (11 millas) al norte de la isla Desecheo, la cual está deshabitada y se encuentra frente a la costa oeste de Puerto Rico.

Se trata del incidente más reciente de una serie de naufragios en la región, en un momento en que migrantes de Haití y República Dominicana huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

El sábado, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Marina dominicana rescataron a 68 personas en el Canal de la Mona, una zona traicionera entre Puerto Rico y República Dominicana. Falleció una mujer que se cree era originaria de Haití, declaró Castrodad.

“Estos viajes son peligrosos”, puntualizó Castrodad. “No son seguros, están exageradamente sobrecargados... y no cuentan con salvavidas. Realmente no se necesita mucho para que cualquiera de estas embarcaciones naufrague”.

Durante el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, la Guardia Costera informó que detuvo a 1.527 haitianos, 838 cubanos y 742 dominicanos en la región, la cual incluye a Florida y el Caribe.

Desde entonces, los recorridos de barcos de traficantes de personas han ido en aumento, dicen las autoridades.

En enero, la Guardia Costera buscó a por lo menos 38 personas desaparecidas frente a las costas de Florida después de que una supuesta embarcación de traficantes de seres humanos que partió de las Bahamas se hundió durante una tormenta. Sólo sobrevivió una persona, de acuerdo a reportes.

Cientos de haitianos han llegado solos a Florida después de nadar hasta la costa.

Haití enfrenta serias dificultades debido al incremento de la violencia relacionada con las pandillas, que ha dejado decenas de muertos, entre ellas mujeres y niños, y ha obligado a miles de familias a abandonar sus hogares. Los secuestros también han ido en aumento, incluyendo el de ocho turcos que el domingo fueron sacados a la fuerza de un autobús que habían abordado en República Dominicana.

Los secuestros en la nación de más de 11 millones de habitantes se han disparado 180% y los homicidios han aumentado 17% en el último año, según las Naciones Unidas, que la semana pasada expresaron su preocupación por “el rápido deterioro de la seguridad y los derechos humanos” en Haití.

Muchos han criticado al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden por deportar a más de 20.000 haitianos en los últimos meses, dada la profunda crisis de la nación caribeña.

 

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000

 

12 Mayo 2022
Cambio climático y medioambiente

Un nuevo informe del órgano especializado de las Naciones Unidas contra la desertificación destaca que la humanidad se encuentra "en una encrucijada", en lo que respecta a la gestión de la sequía y necesita acelerar su reducción "urgentemente, utilizando todas las herramientas disponibles".

El estudio, que se publica durante la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), pide alcanzar un compromiso de ámbito mundial en materia de preparación y resiliencia ante la sequía en todas las regiones del mundo.

“Todos los hechos y las cifras de esta publicación apuntan en la misma dirección: una trayectoria ascendente en la duración de las sequías y la gravedad de sus impactos, que no sólo afectan a las sociedades sino también a los sistemas ecológicos de los que depende la supervivencia de toda la vida, incluida la de nuestra propia especie", afirmó el secretario ejecutivo de la Convención, Ibrahim Thiaw.

El informe recopila una serie de información y datos relacionados con la sequía y contribuye a orientar las negociaciones sobre una de las varias decisiones que tomarán los 196 Estados miembros de la Convención, que se publicarán el 20 de mayo al término de la COP15.

Thiaw afimó que la humanidad se encuentra en “una encrucijada” en cuanto a la gestión de las sequías e indicó que es necesario acelerar su reducción "urgentemente, utilizando todas las herramientas que podamos”.

Como posible solución, apuntó a la recuperación de la tierra, “que trata muchos de los factores causantes de la alteración de los ciclos del agua y de la pérdida de fertilidad del suelo. Debemos edificar y reconstruir mejor nuestros paisajes, imitando a la naturaleza

Motivos para pasar a la acción
El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000
Los imprevistos meteorológicos, climáticos e hídricos acontecidos entre 1970 y 2019 han provocado el 50% de los desastres y el 45% de las muertes relacionadas con estas causas, sobre todo en los países en desarrollo

Las sequías representan el 15% de las catástrofes naturales, pero se cobraron un gran número de víctimas, aproximadamente 650.000 muertes entre 1970 y 2019
Las sequías causaron pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 124.000 millones de dólares ente 1998 y 2017

Más de 2300 millones de personas se enfrentan en situación de estrés hídrico en 2022; cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas
El Programa Mundial de Alimentos ejecuta programas de adaptación al clima que ayudan a las comunidades a prepararse, responder y recuperarse mejor de las crisis climáticas.PMA/Alice Rahmoun

El Programa Mundial de Alimentos ejecuta programas de adaptación al clima que ayudan a las comunidades a prepararse, responder y recuperarse mejor de las crisis climáticas.
De no actuar de inmediato

Se estima que para el año 2023 unos 700 millones de personas estarán en riesgo de desplazamiento por causas relacionadas a las sequías
Se prevé que para el año 2040 uno de cada cuatro niños vivirá en áreas con escasez extrema de agua

Se cree que para el año 2050 las sequías pueden afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial y que entre 4800 y 5700 millones de personas vivirán en áreas con escasez de agua durante al menos un mes cada año, frente a los 3600 millones actuales
El informe señala que 128 países ya han expresado su voluntad de alcanzar o superar la Neutralidad de la degradación de las tierras. Unas 70 naciones han participado en la iniciativa mundial sobre la sequía de la Convención, que busca pasar de enfoques reactivos a la sequía a métodos proactivos y de reducción de riesgos.

El estudio se dio a conocer antes de la publicación del informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima global en 2021, que se publicará el 18 de mayo y destacará los devastadores efectos de la sequía en algunas partes del mundo, como el Cuerno de África.

Una madre con su hijo en brazos caminado junto a los cadáveres del ganado muerto a causa de la grave sequía en Marsabit, en Kenya.© UNICEF/Oloo
Una madre con su hijo en brazos caminado junto a los cadáveres del ganado muerto a causa de la grave sequía en Marsabit, en Kenya.

Otros aspectos destacados del informe
Más de diez millones de personas murieron debido a grandes sequías durante el siglo pasado provocando pérdidas económicas de varios cientos de miles de millones de dólares en todo el mundo. Y las cifras siguen aumentando

El continente más afectado por las sequías es África, con más de 300 eventos registrados en los últimos cien años, lo que representa el 44% del total mundial

Durante el siglo XX se produjeron 45 sequías importantes en Europa, que afectaron a millones de personas y provocaron pérdidas económicas por valor de más de 27.800 millones de dólares. Hoy en día, la sequía afecta a una media anual del 15% de la superficie terrestre y el 17% de la población de la Unión Europea

Las pérdidas de cosechas y otras pérdidas económicas debidas a las sequías en Estados Unidos han ascendido a varios cientos de miles de millones de dólares en el último siglo (249.000 millones sólo desde 1980)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.