130322

13 de marzo de 2022

 

Dos mujeres encabezan encuestas para gobernar Aguascalientes y Quintana Roo

 

Escrito por La Redacción 11 marzo, 2022

Imagen retomada de Twitter
Ciudad de México.- En los estados de Aguascalientes y Quintana Roo, Teresa Jiménez y Mara Lezama, respectivamente, encabezan las preferencias en la elección de la próxima gubernatura, según un reporte de la encuestadora FactoMétrica.

En el reporte publicado este 10 de marzo, a 24 días del inicio de las campañas en Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, sólo dos de doce candidatas llevan ventaja sobre sus compañeros.

En Aguascalientes 47.2 por ciento de las preferencias son para la panista Teresa Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes, integrada por PAN, PRI y PRD; mientras que en Quintana Roo la ventaja es para Mara Lezama, candidata de Juntos Hacemos Historia, de Morena, PT y Partido Verde.

También te puede interesar: Partidos deben postular a tres mujeres para competir por una gubernatura en 2022

En estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para garantizar la paridad en gubernaturas y obligar a los partidos políticos a postular a por lo menos tres candidatas para competir por alguna de las seis gubernaturas en juego, en las próximas elecciones.

De acuerdo con la encuestadora, en Aguascalientes, en segundo lugar está la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba; en tercero la abanderada del PT y Partido Verde, Martha Márquez; y en cuarto lugar Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano.

En Durango, en segundo lugar está la candidata de la coalición morenista, Alma Marina Vitela; en Hidalgo, también en segundo lugar, está la aliancista Alma Carolina Viggiano; y solo en Tamaulipas no hay mujeres presentes entre los tres principales

Actualmente, en México hay siete gobernadoras: Indira Vizcaíno Silva, en Colima; Marina del Pilar Ávila Olmeda, en Baja California; Evelyn Salgado Pineda, en Guerrero; Lorena Cuéllar Cisneros, en Tlaxcala; Layda Sansores San Román, en Campeche; María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/11/dos-mujeres-encabezan-encuestas-para-gobernar-aguascalientes-y-quintana-roo

 

 

Encinas se compromete a esclarecer hechos de la ‘guerra sucia’ en Guerrero

 

Por Ignacio García

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a esclarecer los hechos ocurridos durante lo que fue llamado como «guerra sucia» cometida contra activistas, opositores políticos y campesinos en en el estado de Guerrero entre las décadas de los sesenta y los noventa.

A través de un video que difundió el funcionario federal, dijo que para el gobierno de México es fundamental participar en el foro que organiza la Comisión de la Verdad, una iniciativa para el esclarecimiento de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990, por lo que pretenden avanzar en las investigaciones para que se garantice justicia a las familias de las víctimas.

Reconoció que Guerrero fue uno de los estados más importantes para la lucha opositora, pero también uno de los estados en donde se cometieron más represalias y violaciones a los derechos humanos de forma permanente por parte del Estado mexicano y por lo cual la población merece justicia por esos incidentes.

Agregó que es importante que se desarrollen eventos en los que se cuente con la participación de los sobrevivientes y familiares de las víctimas para que se puedan obtener resultados exitosos por parte de la comisión de la verdad que implementó el gobierno federal.

Desde que comenzó la actual administración federal se creó la comisión de la verdad que busca investigar los hechos ocurridos en diferentes casos de violaciones de derechos humanos como el caso Ayotzinapa que hasta el momento no ha sido esclarecido por las autoridades.

Durante la guerra sucia se presentaron violaciones constantes de derechos humanos por parte del Ejército mexicano, en donde los guerrilleros fueron asesinados como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, así como los campesinos que se pronunciaron en contra de los abusos gubernamentales.

https://www.losangelespress.org/encinas-se-compromete-a-esclarecer-hechos-de-la-guerra-sucia-en-guerrero/
 

 

Estigmatización y violaciones a DH por parte del Estado en el contexto de la protesta feminista del #8M

Ciudad de México 10 de marzo de 2021.- El día 8 de marzo de 2022, en el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles en distintas entidades del país para exigir justicia y un alto a los múltiples tipos de violencia que enfrentan las mujeres y el país.

Ante un contexto de estigmatización y represión del derecho a la protesta y en especial a las movilizaciones feministas, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red #RompeElMiedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), se coordinaron para monitorear y acompañar las protestas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México.

Mientras que en las tres primeras entidades, la protesta fluyó de manera tranquila y sin reportar ninguna agresión, en la Ciudad de México documentamos actuaciones policiales represivas, ataques contra periodistas y personas manifestantes, previo, durante y posterior a las movilizaciones.

Los días anteriores y la mañana misma del 8 de marzo, desde el ejecutivo federal, así como del Gobierno de la Ciudad de México se estigmatizó la movilización y el derecho a la protesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador criminalizó el objetivo de la protesta señalando que era una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra. Asimismo, infirió que la protesta sería violenta: tenemos información que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov. Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum también afirmó que habría grupos violentos.

Los discursos estigmatizantes desde las autoridades gubernamentales generan un clima de desconfianza y miedo que inhibe la participación de las mujeres en las acciones de movilización, razones que históricamente han llevado a miles de mujeres a apropiarse del espacio cívico. De la misma forma, estas declaraciones centran el debate público en las formas de expresión de las mujeres durante las movilizaciones, en lugar de las exigencias de justicia y alto a la violencia.

La criminalización previa a la protesta es un elemento discursivo que permite justificar la alta presencia de fuerzas de seguridad en el centro de la ciudad, que en esta ocasión incluyó un grupo de antimotines de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Ante este clima de estigmatización y de alta presencia de fuerzas de seguridad, integrantes del FLEPS, RRM y CIMAC documentaron el incumplimiento de los protocolos de actuación policial en contexto de protesta así como actos de violencia en los que estuvieron involucrados los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México:

Manifestantes reportaron a integrantes de la RRM revisiones injustificadas, así como robos de mochilas por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al realizar su labor de mediación, el Colectivo Brigada de Paz Marabunta también fue sujeta de agresiones y malos tratos por parte de mujeres policías, contraviniendo a los acuerdos mínimos para la operación de sus labores de mediación.

Uso excesivo de polvos de extintor, particularmente entre Avenida Juárez y Lázaro Cárdenas, así como frente a Palacio Nacional.

El uso de gases tipo pimienta que provocaron reacciones en ojos, garganta y piel semejantes. Marabunta reportó que dió apoyo a alrededor de 300 manifestantes por afectaciones debido al uso de éstos.
El uso de al menos una granada de gas lacrimógeno.

Lanzamiento de artefactos explosivos tipo cohetones que volaban desde las filas policiacas, así como el uso de palos de metal detrás de las vallas en contra de las personas manifestantes.

Al menos una periodista fue víctima de agresiones físicas y daños a su equipo de trabajo.[1]

Los actos aquí descritos no sólo contravienen los protocolos de actuación policial en el marco de protesta, sino que también violentan los derechos constitucionales de reunión, manifestación de las ideas y libre expresión, así como de asociación y petición.

Las mujeres y grupos feministas tienen derecho de expresar su hartazgo y a exigir justicia por la falta de respuestas de las autoridades ante la violencia feminicida y ante todo tipo de violencia contra las mujeres. Sus formas de lucha y expresión son diversas y varían desde expresiones artísticas y marchas hasta otras formas que están amparadas y son legítimas dentro de la desobediencia civil. La apropiación del espacio cívico, configura muchas veces la única forma de exigir justicia y alto a la violencia, y se genera ante las omisiones e incapacidad de las autoridades para prevenir y atender las causas que generan estas violencias.

En vista de lo anterior, el FLEPS, la RRM y CIMAC:

Reiteran que son obligaciones del Estado evitar cualquier discurso estigmatizante que vulnere a las manifestantes, así como crear entornos que posibiliten la protección de todos sus derechos humanos.

Conminan a las autoridades a abstenerse de realizar cualquier acto que criminalice o promueva procesos judiciales en contra de quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta.

Piden la investigación de las fallas y violaciones a los protocolos de actuación policial en contextos de protesta, así como el dar a conocer los procesos y sanciones al interior de las instituciones de seguridad para así combatir la impunidad y generar garantías de no repetición.

https://articulo19.org/estigmatizacion-y-violaciones-a-dh-por-parte-del-estado-en-el-contexto-de-la-protesta-feminista-del-8m/

 

Las reivindicaciones feministas

 

La lucha principal es contra la violencia y el feminicidio, pero quedan otros temas pendientes que se han ido rezagando, que la pandemia frenó, y que es necesario visibilizar

Karina Canseco
Mar 10, 2022

No se puede hablar hoy de la agenda feminista, tenemos que hablar de las agendas; tampoco puede hablarse sólo de un feminismo, hay muchos feminismos. Aunque actualmente la lucha principal es en contra de la violencia y el feminicidio y así lo expresamos en las calles cada 8 de marzo, quedan otros temas pendientes que se han ido rezagando. La pandemia misma ha sido un freno para el análisis de ellos, e incluso, muchos han tenido retrocesos en México y en otros países.

Coincidieron en señalar Julia Carabias Lillo, doctora honoris causa por la UNAM; Marta Lamas Encabo, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG); Alethia Fernández de la Reguera, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Paola Zavala Saeb, abogada y analista que colabora con proyectos centrados en la cultura para la paz desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Alejandra Collado Campos, especialista en Estudios de la Mujer y jefa de Medios de Comunicación del CIEG; Melissa Hernández Méndez, activista medioambiental y ecofeminista, y María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología.

Durante los últimos 15 años el movimiento feminista ha logrado conquistas como la Ley de la Despenalización del Aborto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o mayor participación política, pero es evidente que hay violencias que se han recrudecido, por ejemplo: “salimos de una pandemia para entrar a una guerra y no hay nada más patriarcal que eso”.

Con el objetivo de visibilizar otros temas que pueden incidir en una nueva agenda que reúna a todos los feminismos y que permita acelerar la marcha en la consecución de los derechos de las mujeres se realizó el diálogo Las Reivindicaciones Feministas, organizado por El Colegio Nacional en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, evento moderado por la periodista Gabriela Warkentin de la Mora.

Un movimiento político debe tener objetivos compartidos
En ese contexto, Marta Lamas acotó que para poder avanzar en las reivindicaciones hay que discutir los objetivos y ponerse de acuerdo, “sin tratar de convencer que una agenda es mejor que otra”.

Explicó que aunque mujeres de distintas clases sociales, condiciones étnicas y edades distintas comparten el mismo anhelo de justicia, en el feminismo, como en todo movimiento social y político, hay posturas divergentes que no sólo derivan en reivindicaciones contrapuestas, sino que causan alejamientos y disputas entre las feministas.

“Las mujeres somos seres humanos y como tales tenemos los vicios y las virtudes inherentes a la condición humana”. No obstante, hay feminismos que sacralizan la identidad de mujer y viven la crítica política como una suerte de traición a lo que consideran la auténtica postura feminista e incluso muchas la experimentan como un ataque personal.

El sentimiento de lealtad hacia una comunidad de compañeras (nosotras las mujeres) puede también equivocarse al afirmar, por ejemplo, que si una mujer hace una denuncia tenemos que creerle porque es mujer, “obvio que hay que tomar muy en serio las denuncias que hacen, pero no hay razones para asumir a priori que siempre dicen la verdad”.

La activista señaló que no hay una unidad natural entre mujeres. El desafío de todas es sumar a la pregunta de ¿quién soy yo?, la pregunta de ¿dónde estoy?, para ver y pensar en las otras personas que están al lado. “Habría que reflexionar acerca de cómo ciertas actitudes personales pueden llegar a ser patológicas, contraproducentes o simplemente reaccionarias”.

Propuso diálogo y debate entre las distintas colectivas para acordar propuestas que beneficien a todo el movimiento y llamó a articular peticiones concretas y realizables que se puedan negociar.

“Vislumbro un horizonte al mismo tiempo estimulante y preocupante, yo sí dejaría de hablar de hombres y de mujeres, hablaría de seres humanos distintos, diversos, pero que viven la desigualdad y el acceso a la justicia de la misma forma”.

Con el ambientalismo, agendas cruzadas
Uno de los principales problemas ambientales globales es el de la pérdida de la biodiversidad, por el crecimiento poblacional, la forma insustentable de producción y consumo y el cambio climático, entre otros factores.

“Si incluyéramos con fuerza en la agenda ambiental la perspectiva feminista tendríamos solución a muchos de estos problemas, porque las mujeres son quienes mejor conocen el uso de la biodiversidad y lo valoran”. En este sentido, una política reproductiva adecuada, la decisión informada de las mujeres sobre su cuerpo, la educación de niñas y adolescentes y la incorporación de ellas a empleos con salarios dignos podrían ayudar a abatir el crecimiento poblacional.

Además, las mujeres pueden hacer un cambio en las dietas y hábitos de consumo de las familias, usar los recursos naturales de forma sustentable y rescatar los saberes tradicionales que constituyen un patrimonio de conocimiento ante el cambio climático, subrayó la experta.

La justicia restaurativa, reparar el daño, se ha dejado de lado.
Repensar los derechos humanos desde una perspectiva de género
La jurista Alethia Fernández resaltó que 71 por ciento de las horas que se dedican en México a labores de cuidado dentro del hogar sin percibir remuneración, las realizan las mujeres y que los mecanismos para garantizar el acceso a los servicios de salud se vinculan al empleo formal “en un país donde lo que tenemos es la cultura del empleo informal”.

“Sabemos que las mujeres son los grupos que están haciendo los trabajos más precarizados, más flexibles, con menos accesos a los mecanismos del cuidado“, y a eso se suma la noticia de que se suspenden las escuelas de tiempo completo.

Propuso reflexionar sobre cómo viven las mujeres migrantes las dificultades para acceder a la justicia en México y la violencia que ejercen las instituciones de seguridad del Estado sobre ellas. “Como mujeres, ser sujeto de derechos en México no elimina la subordinación ni los sistemas de opresión, por ser mujeres enfrentamos mayores obstáculos para acceder a la justicia”.

Para mí justicia es que no me maten
Paola Zavala consideró un avance pasar de un feminismo aglutinador a los feminismos, y desde esa visión abordar la participación política de las mujeres.

Destacó que todas las instituciones y las leyes que tenemos, incluso en México, han sido pensadas, diseñadas y operadas por hombres y, en este sentido, aquellas quienes han llegado a puestos de decisión en el gobierno están en la lógica partidista de votar agendas y no en la lógica del enfoque de género.

El militarismo, el punitivismo y el prohibicionismo a las drogas son tres temas fundamentales en México y en el mundo a los que se les destinan recursos humanos y monetarios, pero la justicia restaurativa, reparar el daño a mujeres y hombres se ha dejado de lado, “en nuestra idea de justicia recordemos que los hombres también sufren el patriarcado”.

Por su parte, Alejandra Collado subrayó que la lucha por la autonomía del cuerpo sigue siendo el hilo conductor que atraviesa todos los ámbitos: la salud, la educación, las emociones, la sexualidad y el deporte, por ejemplo. Logros como el derecho al aborto y a las maternidades libres, a la identidad sexogenérica, el autocuidado y el acceso a una menstruación digna, constituyen el meollo del asunto en los temas feministas.

Mencionó que, “nos apropiamos de las nuevas tecnologías y desde ahí se ha denunciado a los agresores”, sin olvidar que es un espacio donde más violencia se ejerce sobre las mujeres. Y “hemos entrado al espacio público de lo laboral, pero no hemos salido del espacio del hogar, del cuidado y del trabajo en casa”.

Asimismo, la feminista Melissa Hernández expuso que las mujeres que viven y crecen en Ciudad de México tienen 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar problemas de salud reproductiva a causa de la contaminación ambiental.

La rabia que expresan las mujeres cuando toman las calles “más que una emoción es una urgencia común por hacer un cambio y dentro de todo este caos siempre hay un momento para intervenir, ser sororas, quizá no compartimos las mismas agendas pero sí las reivindicaciones”.

Cuando se habla de rabia y caos hay cambio
Finalmente, María Elena Medina-Mora Icaza dijo que la rabia tiene una función importante; no obstante, hay que reflexionar qué se hace con ella. El caos es un signo positivo porque estamos asumiendo las diferencias. Resaltó que 72 por ciento de las personas que cuidaron a enfermos de la Covid-19 son mujeres y ponderó la diferencia de sueldos que se perciben en carreras como las ingenierías, en comparación a las que se ocupan de los cuidados.

https://www.gaceta.unam.mx/las-reivindicaciones-feministas/
 

 

GLAUCOMA, TRASTORNO CRÓNICO DE DIFÍCIL DETECCIÓN

 

El glaucoma constituye la segunda causa más común de ceguera en el mundo, y la primera que ocasiona la pérdida irreversible de la visión, sólo después de la catarata; afecta a aproximadamente 70 millones de personas a nivel global, afirma la académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, Ana Laura Martínez Rodríguez.

Se trata de un trastorno crónico, progresivo y degenerativo que produce un daño característico del campo visual. Por lo general se produce cuando se acumula fluido (humor acuoso) en la parte delantera del ojo. El exceso de líquido aumenta la presión en este órgano y daña el nervio óptico, explica.

De acuerdo con la Fundación para la Investigación del Glaucoma, por ser una patología asintomática es difícil su detección en las fases iniciales, hasta que se encuentra avanzada. Se calcula que 50 por ciento de quienes la padecen lo desconoce.

La maestra en Rehabilitación Visual plantea que los estudios que pudieran generar estadísticas en torno al número de mexicanos que tienen esta enfermedad y las regiones en las que habitan, se generan, en su mayoría, en el centro del país. Por ello, las que existen son elaboradas en entidades hospitalarias de la Ciudad de México y arrojan que la mayoría de los pacientes proceden, principalmente, de la capital del país, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, Ana Laura Martínez señala: existen diversos tipos de esta enfermedad, los dos principales son el de ángulo abierto y cerrado, se caracterizan por aumento de la presión intraocular.

Uno de los signos más característicos es la disminución progresiva de la visión periférica, lo que se conoce como visión en túnel. El campo visual central puede permanecer intacto, por lo que es frecuente que en etapas tempranas la enfermedad resulte imperceptible.

La especialista destaca que en el país 40 por ciento de los casos que se diagnostican, en general, es glaucoma primario de ángulo abierto cuya prevalencia en la población mexicana es, en promedio, de tres a cinco por ciento y se incrementa de acuerdo con la edad; a más años, mayor prevalencia.

Asimismo, acota, también existe el glaucoma juvenil, que se manifiesta de los cinco a los 18 años, con una prevalencia aproximada de un caso por cada diez mil individuos. Los pacientes son asintomáticos y con frecuencia se les diagnostica de manera incidental durante un examen rutinario.

La universitaria advierte que los factores de riesgo o predisposición están relacionados con el tipo de glaucoma. Sin embargo, se debe prestar atención a aquellos con familiares que lo presentan, pues en estos casos aumenta hasta cinco veces el riesgo de sufrirlo; además, la prevalencia de la alteración se incrementa con la edad.

Un aspecto importante a considerar es que las enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión también contribuyen a la predisposición o a elevar el riesgo de presentar glaucoma, precisa.

Se ha comprobado que la mejor forma de prevenir este trastorno es cuidarnos de manera integral; es decir, atender la calidad de nuestra alimentación, realizar ejercicio, estar atentos a nuestro estado de salud en general y, en el caso de padecer alguna de tipo metabólica, “darles seguimiento y revisarnos la vista desde edades tempranas”.

A pesar de que por lo regular el glaucoma se desarrolla a partir de los 40 años, es necesario acudir a revisiones rutinarias al menos una vez al año, lo que permitiría un diagnóstico precoz y prevenir la discapacidad visual.

La académica de la ENES León destaca que no existe cura para el glaucoma, pero se puede tratar para detener su progresión, “de ahí la importancia de detectarla a tiempo, cuando las implicaciones aun no tienen significancia en la calidad visual y de vida del paciente”.

Sin embargo, el grueso de la población mexicana no acude a consultas oftalmológicas rutinarias porque carece de esa cultura, o bien porque consideran que la atención a la salud visual es un servicio costoso.

Martínez Rodríguez aclara que un solo signo o síntoma no aporta un diagnóstico certero, por lo cual los pacientes deben ser evaluados de manera integral. Hay oftalmólogos con subespecialidad, “así de importante es revisarnos específicamente con los profesionales adecuados”.

Se requiere una valoración estructural, funcional e incluso electrofisiológica por medio de aparatos que examinan el fondo de ojo, campo visual, grosor de fibras nerviosas, sensibilidad al contraste, presión intraocular, etcétera, a fin de diagnosticar de manera correcta y brindar tratamiento adecuado. “No podemos basarnos en los resultados de un estudio, de un único síndrome de enfermedad ocular”, agrega.

La Unidad de Salud Visual de la ENES León ofrece a la población en general, en particular de la zona del Bajío, un gabinete de estudios mediante una serie de instrumentos de la más alta tecnología, además del personal capacitado para realizar una correcta interpretación de los resultados, “lo que nos permite diagnosticar y dar seguimiento”, informa Ana Laura Martínez.

En León, Guanajuato, los profesionales universitarios proporcionan servicio de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas (previa cita y siguiendo los protocolos sanitarios por la pandemia), al número telefónico: 47 92 21 23 87.

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2022_199.html

 

Genera INE primer escenario de distritación local y federal del Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó en un acto público el primer escenario de Distritación Local y Federal de las entidades del Estado de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, como parte de la Distritación Nacional 2021-2023.

Ante representantes de partidos políticos y autoridades electorales locales, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, recordó el mandato constitucional que tiene el INE para actualizar la geografía electoral del país, por lo que se deben delimitar los distritos a partir de los últimos datos censales disponibles y así mantener el equilibrio poblacional.

En este sentido es que se realizan los trabajos para actualizar la demarcación territorial en los distritos locales y federales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representación política, por lo que se generó un proyecto multianual que concluirá en 2023, antes del arranque del Proceso Electoral Federal 2023-2024, detalló Miranda.

Destacó que el proyecto de distritación ha favorecido la participación de todos los actores interesados a través de los foros estatales, que se han realizado desde noviembre del año pasado, para informar a la ciudadanía, así como a actores políticos y gubernamentales sobre el proyecto de distritación que se realizará a nivel federal y local en cada entidad del país.

Los nuevos trazos distritales que arroje el sistema informático, explicó, se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones nacional y locales de vigilancia, así como a los institutos electorales locales, para que se realicen su análisis y presenten, si así lo estiman pertinente, observaciones a los mismos.

De la misma manera, los primeros escenarios de distritación se remitirán a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas que participaron en las reuniones informativas en diferentes distritos de los estados para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de sus municipios al interior de los distritos electorales y, a su vez, formulen propuestas de su cabecera distrital, precisó Miranda Jaimes.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y el Comité Técnico para la Evaluación y el Seguimiento de los trabajos de Distritación Nacional evaluarán estas observaciones y, en su caso, serán consideradas aquellas que resulten técnicamente viables en un segundo escenario y posteriormente en un tercero.

Durante el proceso de generación del primer escenario se verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema de generación de los nuevos trazos de la geografía electoral.

A continuación, se realizó de forma simultánea la carga y ejecución del sistema para cada una de las cinco entidades y se integraron los insumos de población y cartográficos, para así obtener el primer escenario.

Enseguida, se hizo la lectura de los resultados federales y locales de cada una de las entidades para dar paso a la extracción de los datos, los cuales se entregaron a las Juntas Locales del INE, a los Organismos Públicos Locales (OPL) y a los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV).

Distritos electorales indígenas en Nayarit, Veracruz y Estado de México

En las entidades correspondientes a este bloque, en el primer escenario de distritación surgieron distritos indígenas a nivel local en Nayarit, a nivel local y federal en Veracruz y en el Estado de México, mientras que Querétaro y Tlaxcala no cuentan con ninguno.

Los distritos electorales de las cinco entidades se encuentran dentro del rango poblacional establecido, es decir, ninguno excede la desviación poblacional de más, menos 15% del promedio de habitantes que debe tener cada distrito.

De acuerdo con el calendario aprobado, el 22 de abril se recibirán las observaciones de los OPL y las comisiones -nacional y locales- de vigilancia sobre el primer escenario; el 9 de mayo se realizará la reunión entre la DERFE, la CNV-CLV y los OPL sobre las observaciones de las representaciones de los partidos políticos y el 24 de mayo se publicarán los segundos escenarios locales y federales para su análisis.

Las observaciones a los segundos escenarios se recibirán un mes después, el 24 de junio; el 13 de julio se publicarán los terceros escenarios con las cabeceras distritales; del 15 al 30 de septiembre se prevé su aprobación por el Consejo General de las distritaciones locales y, finalmente, del 1 al 16 de diciembre la aprobación por parte del Consejo General del INE, en el ámbito federal.

Todo el acto fue certificado por el notario público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, quien dio fe de cada una de las etapas.

La mesa de generación de este escenario estuvo integrada por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, el Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales del INE, Luis Ruvalcaba y el Subdirector de Seguridad Informática, César Sanabria.
 

 

Detienen al hermano de Mauricio Toledo

 

Reporte México 13 de marzo de 2022.- la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ CdMx), informó de la detención de Nelson Francisco 'N', hermano del ex diputado y delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por presunto enriquecimiento ilícito.

Nelson Francisco 'N' fue detenido en calles de la colonia Culhuacán CTM, alcaldía Coyoacán, luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos solicitara y obtuviera el mandamiento judicial en su contra.

Toledo se desempeñó, entre otros puestos, como asesor; jefe de Departamento de Análisis Normativo; subdirector consultivo y de apoyos a comité; subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, todo esto entre marzo de 2013 y septiembre de 2018.

La autoridad supone que durante su gestión como servidor público comenzó a incrementar su patrimonio de manera inusitada, a través de la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como el supuesto crecimiento de sus cuentas bancarias.
 

 

Al llegar a Tabasco dijo AMLO que el recibimiento “Ya parecía campaña

 

Reporte México 12 de marzo de 2022.- Luego de su gira por el estado de Chiapas y al llegar a Huimanguillo, Tabasco, el presidente López Obrador dijo que el recibimiento “Ya parecía campaña”.

Esto en un video de casi dos minutos que el mismo presidente subió, se puede ver a un grupo de personas que le entregan documentos y corean frases de apoyo, la escena se da bajo una ligera lluvía. AMLO señaló que la gente está “feliz, feliz, feliz”.
 

 

Cancelan el concierto de Edgar Oceransky en Querétaro

 

Reporte México 13 de marzo de 2022.- A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Querétaro informó que el concierto de Edgar Oceransky sería cancelado hasta “aclarar la situación”, con respeto a los por señalamientos de acoso a menores.

Otro evento ya había sido suspendido en el Auditorio Nacional de la CDMX por el mismo motivo. El evento de Querétaro este sábado 12 de marzo a las 20:30 horas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Indica la información que a solicitud de diversas organizaciones se suma a la causa de mujeres, la defensa de niñas, niños y adolescentes. Es por eso que la Coordinación de Protección Civil junto con otras instancias de gobierno y al igual que otros estados, se toma la decisión de cancelar el concierto de Edgard Oceransky hasta aclarar su situación.

Lo señalamientos de acoso sexual los difundió una usuaria de dicha red social, quien por medio de su cuenta compartió unos audio en el que el cantautor supuestamente revela su gusto por las adolescentes menores de edad.

“Fui a España a dar unos conciertos, se me ocurrió hablar de una de mis preferencias, a mí me gusta la diversidad, ¿no? No tengo miedo, me gusta la diversidad pero mi preferencia más profunda son las adolescentes, ¿no? Que tengan todavía cara de ministerio público, sí, miren es mejor ir al bote por una chavita que por el alcoholímetro, sé lo que les digo. Y las muchachas ya ven, nombre, bien feministas me decían: ‘pero es que tío, cómo es posible que te gusten las de 16′ y yo de ‘a tu novio también le gustan nomás que no lo dejan en tu país, esa es la diferencia’”, fueron las supuestas palabras de Oceransky en el audio que compartió la usuaria de Twitter @anhele.
 

 

Confirma Relaciones Exteriores que las niñas Gal y Maya se encuentran con su madre

 

Reporte México 12 de marzo de 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó este viernes que las niñas Gal y Maya, sobrinas del productor Nicolás Celis, se encuentran con su madre, Carolina Inés Medina, ante la intensión de su padre de llevárselas a Israel.

Celis, productor de la película ‘Roma’, denunció que el padre de las menores quería llevarlas a Israel sin tener la custodia ni el consentimiento de las niñas. el director Guillermo del Toro, ganador del Óscar replicó y se sumó a la denuncia.

Denunció Celis que el padre de sus dos sobrinas “gastó más de tres millones de pesos” en sobornos para que un juzgado de Morelos le permitiera llevarse a las dos niñas a Israel, aunque la hermana del cineasta tiene “la guardia y custodia en ambos países”.

Celis ha acusado al presidente del Tribunal de Morelos, Rubén Jasso, de corrupción para permitir que el hombre se lleve a las niñas.
 

 

PRD refrenda compromiso por la defensa del libre ejercicio periodístico; rechaza postura del Gobierno de México ante petición del Parlamento Europeo

 

Palacio Legislativo, 12-03-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD refrendó su compromiso con la defensa de la libre expresión y el ejercicio periodístico, y rechazó "el lenguaje burdo, agresivo y desafortunado" del comunicado emitido el pasado jueves 10 de marzo por la Presidencia de la República, respecto de la petición del Parlamento Europeo.

"Desde el Grupo Parlamentario del PRD buscaremos entablar comunicación, por los canales institucionales conducentes, con nuestros pares europeos, con el objeto de intercambiar puntos de vista y continuar estrechando los vínculos de amistad, solidaridad y respeto entre nuestros pueblos", puntualizó la bancada en un comunicado.

"Externamos nuestra preocupación ante la conducta asumida por el titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no representa a la totalidad de un pueblo que se ha caracterizado por su apertura y actitud fraterna", apuntó.

La fracción parlamentaria expuso que México ha destacado por su tradición diplomática de respeto con base en los principios democráticos de libertad, justicia y paz, impresos en la Carta de las Naciones Unidas.

El ejercicio pleno de los derechos humanos ha sido motivo de preocupación en diferentes momentos de nuestra historia, no solo para el Parlamento Europeo, sino también al interior del Congreso de nuestro país, donde -desde la coalición legislativa Va por México- hemos enfatizado la necesidad de proteger y fortalecer los derechos alcanzados, las garantías individuales y, sobre todo, la libre manifestación de las ideas consagrada en el artículo sexto de la Constitución Política.

 

Recursos de procedencia ilícita bloqueados deben ser destinados a obras en favor de la ciudadanía: José Alejandro Aguilar

 

Palacio Legislativo, 12-03-2022 (Notilegis).- El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) señaló que los recursos de procedencia ilícita que han sido bloqueados debido a su origen, deben regresar a las arcas públicas y ser utilizados en obras y programas que beneficien al pueblo de México.

Por lo anterior, el diputado presentó una iniciativa que reforma los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el objeto de que más de 7 mil millones de pesos congelados por los bancos y que nadie reclama, según lo acreditó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), puedan ser llevados a otros espacios que beneficien a la sociedad y reparen los daños que el crimen genera.

En un comunicado, el legislador señaló que miles de millones de pesos congelados tienen que ser llevados a otros espacios que beneficien a la sociedad y reparen los daños que el crimen ocasiona.

“El objetivo de la extinción de dominio es debilitar las finanzas de las organizaciones delincuenciales además de identificar plenamente todos aquellos bienes que son de origen y destino ilegal”, afirmó.

Detalló que con esta modificación las instituciones de crédito deberán informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre aquellas cuentas que no han registrado algún movimiento en un plazo de tres años, así como los montos que mantienen, a fin de que la SHCP determine si las mismas tienen relación con operaciones de procedencia ilícita.

 
 

Urgen a erradicar estereotipos de género que fomentan violencia contra mujeres

 

 

 

La violencia contra las mujeres en México se refleja en todos los ámbitos, en el hogar, espacios públicos, la escuela, el trabajo, en el ciberespacio, producto de la desigualdad y la discriminación de género en la que vive el país día con día, señalaron la senadora Graciela Gaitán Díaz y el senador Manuel Velasco Coello.



A pesar de los mecanismos que se han implementado a nivel federal para atender este problema, asentaron los legisladores, lamentablemente no se han podido erradicar los actos violentos en contra de las mujeres, pues persisten los estereotipos que las obligan a desempeñar ciertos roles sociales.

Gaitán Díaz y Velasco Coello presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de que desde la infancia se promueva la prevención, atención y erradicación de prejuicios que permitan, fomenten y toleren las agresiones contra este sector de la población.

Con ello, enfatizaron, se atienden los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan lograr la igualdad entre los géneros, empoderar a todas las mujeres y niñas, así como construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Los estereotipos relativos a la feminidad son asociados a roles que la mujer debe de cumplir en el entorno social, como la maternidad, el trabajo doméstico, la fragilidad física, la sensibilidad sentimental, la dependencia, ser sumisas y adaptables.

El problema con estos estereotipos, asentaron, es que perpetúan la inequidad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos, lo que afecta la toma de decisiones y sesga la capacidad de las mujeres.

Si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha implementado una serie de programas para el trabajo continuo con diversas instituciones y órganos de gobierno, a fin de hacer frente a la violencia de género, en México no se ha tenido el alcance que se requiere, pues en ocasiones la mal aplicación de éstos lleva hasta revictimizar a las víctimas por inconsistencias en el debido proceso.

Los estereotipos, subrayaron Gaitán Díaz y Velasco Coello, suelen generar prejuicios, producir opiniones negativas hacia algo o alguien e incidir a emitir un juicio, sin tener una base concreta que lo sustente. Normalmente los ideales que rodean a estos prejuicios se basan en rumores o en experiencias vividas que señalan a un grupo de personas.

Por ello, consideraron, el objetivo de promover la prevención, atención y erradicación de estereotipos que permitan, fomenten y toleren la violencia contra las mujeres, permitirá la deconstrucción de las representaciones de género nocivas en la sociedad. La iniciativa fue remitida a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Pactan el TEPJF y el INE con Tribunal e Instituto electorales y partidos políticos locales un proceso de elecciones íntegro en Quintana Roo

 

Asumir responsabilidades sociales y cívicas para la organización y el desarrollo de un proceso electoral íntegro en Quintana Roo es el compromiso que establecieron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y partidos políticos locales al firmar el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2021-2022.

Con este pacto se establecen normas y mecanismos equitativos para la competencia electoral, así como evitar actos que afecten las condiciones de libertad de los quintanarroenses durante la emisión su voto en los comicios del próximo mes de junio.

El Acuerdo que hoy fue signado para unir esfuerzos y hacer de las próximas elecciones un modelo íntegro y cotidiano, fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi; la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, así como por los representantes locales de los partidos políticos, y como testigo de honor el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

Al celebrar la firma de este pacto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, apuntó que la integridad electoral es un método para evaluar a las democracias y un postulado cívico que fomenta el apego a los valores democráticos por parte de todos los actores involucrados en las elecciones.

Por ello, el magistrado presidente del Tribunal Electoral añadió que esta integridad debe cumplirse en todas las fases del proceso electoral, lo que también, dijo, convoca a las instituciones y actores políticos que desempeñan roles significativos a desincentivar las malas prácticas o actos que vulneren los límites de la legalidad.

En su mensaje, agregó que la suma de esfuerzos que se plasman en este pacto llega en un momento preciso para devolver la plena confianza ciudadana a los procesos electorales y con ello incentivar la participación igualitaria, inclusiva y representativa y al mismo tiempo crear sistemas colaborativos que detecten y mitiguen estos obstáculos a la plena participación de todas y todos.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el adecuado desarrollo de una contienda electoral también requiere que contendientes y actores políticos respeten las reglas del juego democrático; que la sociedad se informe y participe, y que los medios de comunicación cubran con equidad y profesionalismo las campañas.

Además, enfatizó la necesidad de que las instituciones del Estado responsables de la seguridad garanticen condiciones de paz pública para que la ciudadanía vaya a las urnas, que cada votante pueda ejercer libremente su voto, y que pueda regresar a su casa con tranquilidad.

En Quintana Roo, añadió Córdova, “es relevante la coordinación de las autoridades electorales con las instancias de seguridad para propiciar la participación copiosa de la ciudadanía en las urnas”. Por ello, agradeció al gobernador del Estado, a los representantes del Congreso y de los Tribunales electorales y a las fuerzas políticas su disposición para participar en la suscripción de este acuerdo por la integridad de las elecciones locales de este 2022 en la entidad.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi afirmó que como garantes de la justicia electoral vigilarán en estos comicios locales que los actores políticos efectúen sus acciones con estricta observancia a las reglas a las que están sujetos, de tal forma que se garantice la realización de elecciones integras, en las que el derecho al sufragio este legítimamente ejercido. “Por ello, los invito a respetar y responder a este Acuerdo por la Integridad Electoral, con lo que abonaremos al fortalecimiento de la democracia, la cual requiere la suma de las voluntades de todas y todos los involucrados y que establezcamos las sinergias institucionales de coordinación y franco respeto al marco jurídico, para que la ciudadanía quintanarroense sepa que sus autoridades electorales son y serán los garantes de la legalidad y la cultura democrática”, destacó.

Tras considerar que es un honor formar parte de este acuerdo, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, subrayó que el trabajo interinstitucional para la organización y desarrollo de las elecciones de este año rendirá mejores frutos para la vida democrática de la entidad, ya que acompañará las voluntades de las y los ciudadanos el día de los comicios.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, aseveró que este acuerdo representa un paso más hacia la prosperidad y la igualdad en la entidad, lo cual contribuirá con la democracia.

El convenio, agregó, da cuenta de que, en unidad, con el esfuerzo de todas y todos, se puede avanzar en beneficio de la sociedad. Más allá de colores partidarios, añadió, en Quintana Roo se seguirá trabajando para resolver los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Como parte de la gira de trabajo por la entidad, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron con los integrantes del pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, y posteriormente con las consejeras y los consejeros del Instituto Electoral de esa entidad y de la Junta Local del INE.

 

 

“Ellas programan en FilminLatino”, un ciclo de cine creado por mujeres

La Secretaría de Cultura federal, a través de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará el ciclo “Ellas programan en FilminLatino”, del 14 al 21 de marzo, para continuar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en línea con las iniciativas #Equitativa y ¡Que vivan las mujeres!

En este ciclo, que se llevará a cabo en Filminlatino, la plataforma de streaming del Imcine y en algunas sedes presenciales, se presentarán ocho películas que exploran los diversos retos a los que se enfrentan las mujeres en México.

Los títulos que forman parte del ciclo son: Tempestad (Tatiana Huezo, 2016), Perfume de violetas (Maryse Sistach, 2001), El sembrador (Melissa Elizondo, 2018), Memoria oculta (Eva Villaseñor, 2014) y Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013). Además de los cortometrajes: Matilde Landeta (Patricia Martínez Velasco, 1992), Retrato (Mildret Martínez Miramontes, 2020) y Recuerdos de un apocalipsis (Ximena Cuevas, 2022).

La selección estuvo a cargo de 12 mujeres que se dedican a la exhibición y programación de cine en diversas zonas del país, ellas son: Rosario Zaragoza y Lluvia León (Fideicomiso Procine); Montserrat Alejandri y Fátima Guerrero (Cineclub de la Universidad de Guanajuato); Ingrid Jigar (Cine y Mujer de Xalapa); Ámbar Muñoz (Cinema Nubo); Gabriela Marcial (Cineteca Zacatecas); Tania Huidobro (Caleidoscopio); Solmarena Torres (Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz); Laura Alderete (La casa del cine), así como Marcela Flores y Nadia Baram (Centro de Cultura Digital).

La mayoría de las películas que integran “Ellas programan en FilminLatino” estarán disponibles de manera gratuita y durante 24 horas, en la plataforma de FilminLatino. De manera paralela se realizarán funciones presenciales en las salas de exhibición de las instancias participantes, ubicadas en cinco estados del país y la Ciudad de México, además de presentaciones especiales en el Centro de Cultural Digital y los centros femeniles de reinserción social de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

Para acceder a este ciclo solo hay que ingresar a la página www.filminlatino.mx, o bien, a través de las aplicaciones para teléfonos inteligentes o tabletas (compatibles con sistemas iOS y Android).

La programación completa se puede consultar en imcine.gob.mx

 

Dan a conocer en el INAHFest el proyecto de reestructuración museográfica del Palacio de Cortés.

En el marco del INAHFest, actividad que se realiza en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca, se presentó el proyecto de reestructuración museográfica de este recinto, producto de dos años de reflexión y debate entre más de 20 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes han conformado un equipo único que renovará el discurso de este espacio, a casi 50 años de su inauguración, en 1974.

La propuesta del nuevo guion curatorial fue una de las cartas fuertes de la segunda jornada del festival, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, impulsada a través del INAH y las coordinaciones nacionales de Difusión y de Museos y Exposiciones (CNMyE), así como de sus representaciones estatales, la cual busca descentralizar el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural.

Las afectaciones registradas en el Palacio de Cortés por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y los dos años de contingencia sanitaria, representaron una oportunidad para repensar el Museo Regional Cuauhnáhuac bajo los principios museológicos del siglo XXI, es decir, como un espacio dirigido a todos los públicos, vivo, que muestre la diversidad cultural y natural, y se entienda desde una mirada descolonizadora y exocéntrica, poniendo al centro las historias locales y regionales.

El proyecto de reestructuración museográfica fue comentado por el titular de la CNMyE y los coordinadores del guion temático y del comité académico, Ana Graciela Bedolla Giles y Rodolfo Candelas Castañeda, respectivamente.

A nombre de los investigadores que integran el comité académico, el arqueólogo del Centro INAH Morelos, Raúl González Quezada, presentó los núcleos temáticos de la nueva propuesta “la cual pone los pies sobre suelo morelense, para entender nuestra evolución social de adentro hacia afuera, y no como era antes, de afuera hacia adentro”, o como bien dijo el director del Museo Regional Cuauhnáhuac, un guion que no va “ni de las grandes fechas ni de los grandes personajes, sino de las personas que han dado vida y forma al territorio, en el pasado y en el presente”.

Los temas que abordarán las salas son resultado del diálogo entre biólogos, arqueólogos, paleontólogos, antropólogos y museógrafos, entre otros profesionales del Centro INAH Morelos, e investigadores adscritos a otras instituciones académicas, lo que ha permitido actualizar los conocimientos en torno al devenir de esta región definida por valles y cañadas, zonas templadas y cálidas, un territorio pequeño pero biodiverso que fue aprovechado por grupos humanos desde 6,300 años antes de nuestra era.

“El Museo Regional Cuauhnáhuac no será un museo exhaustivo, sino provocativo. Hoy es un día festivo para el equipo que ha hecho esto posible, desde el Centro INAH, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el propio recinto, porque al fin tenemos los temas, la selección de piezas, y lo que seguirá es la museografía. No fue una tarea fácil, pero la hicimos con mucho cariño”, manifestó González Quezada.

El nuevo recorrido por el museo estará integrado por las salas: Introductoria a Morelos; Interacciones entre la diversidad biológica y cultural; Arqueología. Pueblos de piedra y maíz (irá del “fenómeno olmeca” al colapso de urbes como Xochicalco, apostando por la comprensión de procesos civilizatorios más que cronologías); Historia. Siglos XVI al XIX y Antropología. Siglos XX al XXI. Además de un epílogo: El futuro y la responsabilidad compartida, que referirá sobre la necesidad de hacer colectiva la preservación del patrimonio cultural.

Veinte años de El Tlacuache

El segundo día del INAHFest en la capital morelense también celebró los 20 años de El Tlacuache, suplemento cultural del Centro INAH Morelos, el cual ha sido un espacio de reflexión abierto a muchos tiempos e identidades. Su numeralia habla por sí sola: 1,000 números, 2,400 artículos y 600 autores, convirtiéndola en una de las revistas de divulgación más consolidadas del INAH, si se consideran además sus antecedentes en otra publicación pionera, El Tamoanchan, nacida en 1988, como órgano de difusión del entonces Centro Regional Morelos-Guerrero.

En la mesa dedicada a su trayectoria y a su número más reciente, in memoriam del antropólogo Alfredo López Austin, el director de la representación estatal del INAH recordó que el proyecto editorial surgió por la obstinación de investigadores como Carlos Barreto Mark, Miguel Morayta Mendoza y Rafael Gutiérrez Yáñez, y el cual hoy es refrendado por un equipo de expertos y apoyos técnicos de la institución.

En representación del comité editorial, el investigador del Centro INAH Morelos, Eduardo Corona Martínez, comentó que la aspiración de El Tlacuache era convertirse “en un mirador cultural de lo local-mundo, un puente entre las tradiciones y los cambios culturales deseables y posibles”, objetivo cumplido mediante el empeño de sus creadores y alianzas para su difusión: primero, de forma impresa en las páginas de La Jornada de Morelos y El Sol de Cuernavaca; después, a través de las ondas radiales, y ahora en versión digital en varias plataformas, incluida la página electrónica de INAH: www.inah.gob.mx.

En la segunda jornada del INAHFest Morelos también se presentó la novedad editorial Jojutla y la Tlalnahua. Arqueología de los valles morelenses, el fonograma Aromas de pólvora quemada. Música y cantos de bandidos, así como el documental Cuautla entre cañas, trenes y héroes.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes presentará en línea el catálogo Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentará el catálogo de la exposición Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita, mediante trasmisión a través de Facebook (/INBAmx y /museodelpalaciodebellasartes) el lunes 14 de marzo a las 19:00 horas, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal.

La presentación contará con la presencia de los creadores del concepto curatorial y quienes también realizaron ensayos para el libro: Martín Coronel, investigador, coordinador editorial y visual, e hijo de Pedro Coronel; Iñaki Herranz, gestor cultural y docente, y Marisol Argüelles, historiadora de arte y directora del Museo Mural Diego Rivera de la Red de Museos del Inbal, además de la directora de Relaciones Públicas de la Fundación Jenkins, Alejandra Lerdo de Tejada, y de la editora del catálogo, Lizbeth Sánchez, como moderadora.

El volumen, con total de 271 páginas y un tiraje de mil 500 ejemplares, fue realizado con el apoyo de la Fundación Jenkins; incluye cinco ensayos de la autoría de sobresalientes historiadores e investigadores, como Jorge Reynoso Pohlenz y Daniel Garza Usabiaga, y cuenta con imágenes de las piezas exhibidas en la muestra, además de una cuidada selección de material complementario que ilustra cada texto.

Con el propósito de complementar la experiencia museística y de crear una memoria de la exhibición, el catálogo explora las diversas influencias del creador zacatecano, como el arte prehispánico, europeo, oriental y africano; el vaivén entre la figuración y la abstracción; su relevancia como coleccionista y filántropo, además de la repercusión que su producción tuvo en otras y otros artistas y críticos de arte, quienes examinaron su vida y obra.

El contenido recorre la obra de Pedro Coronel, que se manifiesta en figuras arquetípicas de valor universal y que a su vez mantienen el vínculo con elementos de la cultura local. Al respecto, Martín Coronel señaló: “Realizar la exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes significa el retorno de este artista a su hogar. Allí cimentó su carrera como pintor emergente, consolidó su trayectoria artística y se despidió del pueblo de México, mostrando su legado de arte universal”.

El ejemplar puede ser adquirido en la tienda del museo, ubicada en la planta baja del recinto, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, y en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes (https://ampba.org/).

 

 

Élite del triatlón nacional se dirige a la Copa Continental en La Paz

Una importante gama de competidores mexicanos como los olímpicos Crisanto Grajales, Irving Pérez, Claudia Rivas y Cecelia Pérez, además de las medallistas panamericanas Junior Anahí Álvarez y Mercedes Romero, se verá en la Copa Continental de Triatlón, prevista el sábado próximo en La Paz, Baja California Sur.

Este evento, de modalidad vespertino/nocturno, es parte del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) de este año, por lo que será de evaluación para los aspirantes a la selección nacional.

Los competidores mexicanos, en ambas ramas, buscan un lugar en la preselección nacional de la especialidad para los eventos internacionales y comenzar así, el proceso clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024.

A la lista de suman otros atletas como Lizeth Rueda, quien busca revalidar el título conseguido el año pasado, Cecilia Ramírez, monarca Sub-23 del Americas Triathlon Championships St George, Estados Unidos, en 2021, así como Adriana Barraza, una de las atletas con experiencia, quien desea cumplir de la mejor manera el proceso olímpico.

De acuerdo con el listado del evento, en la World Triathlon entrarán en acción Anahí Álvarez, monarca en Cali-Valle 2021, así como Mercedes Romero, plata en la cita regional colombiana, esta última, que espera tener un buen debut en la categoría Sub-23.

En cuanto al sector masculino, destaca el bicampeón panamericano, Crisanto Grajales, quien espera subir al podio por segunda vez en este certamen sudcaliforniano, luego de la plata del año pasado; así como Rodrigo González, medallista de Copa del Mundo.

Apenas en febrero pasado, González participó en la Copa América y Campeonato Sudamericano en Villarrica, Chile, donde concluyó en quinto puesto. Otro de los triatletas es Edson Gómez, rankeado en la casilla 28 de América, y subcampeón en la Copa Panamericana de La Paz, (BCS-México) en el 2020.

Entre los triatletas internacionales destacan el austriaco Leon Pauger, ganador de la Copa de Europa en Olsztyn 2020, el canadiense Brodie Marshall, el ecuatoriano Juan José Andrade, los argentinos Flavio Morandini e Iván Anzaldo.

Mientras que la rama femenina, destacan la estadounidense Gina Sereno, oro en el Americas Triathlon Championships St George 2021, la japonesa y olímpica en Beijing 2008, Juri Ide, quien es una de las triatletas de nivel en su país y en el Circuito de la Copa Asiática; todos los competidores van en busca de puntos para posicionarse y en el ranking mundial.
 

 

Arly Velásquez registra cuatro Juegos Paralímpicos de Invierno en su historial

 

La noche de este miércoles, el esquiador en silla de ruedas Arly Velásquez Peñaloza finalizó su participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, que se desarrollan en China, donde entró en acción en la prueba de slalom gigante, categoría LW10-1, circuito el cual no logró concluir debido a un par de percances que tuvo durante el descenso en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing.

Con este resultado adverso, que lo dejó fuera de la pelea por las medallas, el mexicano pasó a la historia del deporte nacional al ser el primero en acumular cuatro ediciones paralímpicas invernales, luego de Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y ahora Beijing 2022.

La prueba reunió a 40 expertos en el para esquí alpino, donde avanzaron a la siguiente carrera solo 34 deportistas. El cuadro de honor lo conformaron el noruego Jesper Pedersen, que se quedó con la medalla de oro, con tiempo final de 1 minuto, 54 segundos y 20 centésimas; la plata fue para el italiano René de Silvestro, con marca de 1:57.50 y el bronce fue del chino Liang Zilu, que realizó 2:00.92.

Su actuación en Vancouver 2010 lo convirtió en el segundo mexicano en participar en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, después del también esquiador, Armando Ruíz, pero fue hasta la justa de 2014, donde Arly Velásquez logró el mejor resultado, hasta el momento, para un connacional pues concluyó en el onceavo puesto.

El originario de Cancún, Quintana Roo, comenzó su carrera deportiva en la disciplina de ciclismo BMX, donde fue campeón junior; sin embargo, una caída que sufrió en el 2001 dañó su médula espinal, situación por la que abandonó ese deporte.

Su gran ímpetu, disciplina y la pasión por la práctica deportiva lo hicieron probar suerte en algunas disciplinas como: natación, atletismo y baloncesto en silla de ruedas, pero en unas vacaciones donde descubrió el esquí, deporte que le llamó su atención y por el cual se tuvo que mudar a Canadá.
 

 

Ser medallista en Cali-Valle me hizo querer más, el objetivo es el Mundial: Guillermo Campos

Tras colgarse la medalla de bronce en la prueba relevos 4x400 metros masculino en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Guillermo Campos Ornelas calificó su buen debut en competencias internacionales, como un plus, que impulsó aún más su carrera deportiva y le estimuló el “hambre” de conseguir más y consolidarse, “fue más de lo que esperaba de esa primera experiencia”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El representante de Nuevo León, de 20 años, ahora enfoca su entrenamiento, el cual es dirigido por Braulio Amador Ramírez, hacia el Mundial de Atletismo, que se celebrará en Eugene, Oregón, del 15 al 24 de julio de este año, donde aspira a participar en dicha prueba conjunta, que lo llevó al podio en el certamen juvenil al lado de Luis Avilés Ferreiro, Javier Martínez Sánchez y Julio Díaz Díaz.

“Lo conseguido en Cali fue una muy bonita experiencia y de mucho aprendizaje, debuté en competencias internacionales con medallas, en general, fueron muy buenos resultados, y esos bronces me dieron la sed, las ganas de querer y conseguir más, de saber que sí puedo”, compartió.

“Con ello, mis objetivos de esta temporada están enfocados en entrar al relevo 4x400 del Mundial de Oregón, he estado entrenando muy bien, no es fácil afrontar un reto de esa magnitud, pero el deseo de querer más es lo que me saca adelante y también pensar en que me fue bien la temporada pasada y que ésta quiero que sea muchísimo mejor”, agregó.

Guillermo Campos, que también se colgó el bronce en Cali-Valle en la prueba 110 metros con vallas, compartió a la CONADE que una lesión isquiotibial en la pierna izquierda lo ha hecho hacer una pausa obligatoria, pues aunque ya se encuentra en recuperación, desea mantener su nivel y estar pronto de regreso en las pistas.

“Empecé el 2022 checando, entrenando y hubo muy buenos resultados, aunque ahorita ya me estoy atendiendo la lesión, nada grave, pero estaremos unas semanas fuera del atletismo, haciendo pura bicicleta y recuperarme; espero pronto estar de vuelta”, comentó.

“Hay buenas sensaciones de esta nueva generación de atletismo”

Al ser una de las disciplinas emblema del deporte mexicano, el atletismo ve consolidar paulatinamente a una nueva generación de exponentes, por lo que Campos, especialista en 400 metros vallas, y que cuenta con experiencia en los Nacionales CONADE, aseguró que apunta a ser parte de una delegación olímpica.

“Tengo muy buenas sensaciones y expectativas de formar parte de esta nueva generación, somos buenos atletas, seguimos pasos de grandes referentes de diversas pruebas y yo espero, en un futuro, ser parte de la delegación que vaya a Juegos Olímpicos, y que la especialidad de relevo sea parte de ello también”, puntualizó.
 

 

Toros: "Lo pasado, pasado"

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 13 de marzo del 2022 – Ya lo pasado, pasado. Como dice la afamada melodía, para Homar Rojas, manejador de Toros de Tijuana, lo ocurrido en 2021 es parte de la historia y el nuevo objetivo es el bicampeonato.

El año pasado la novena tijuanense sumó el segundo campeonato en su historia, al consumar una remontada histórica en la Serie del Rey con cuatro victorias consecutivas para vencer a Leones de Yucatán en siete juegos.

El tiempo de festejar quedó atrás y para el timonel del conjunto “astado” es tiempo de escribir una nueva página, al arrancar la pretemporada de la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

“Este es un nuevo capítulo, una nueva historia”, dijo al término de la práctica en el estadio Chevron. “Esto es 2022, ya el campeonato del 2021 lo tenemos en la vitrina, ya lo disfrutamos, lo gozamos, pero es momento de una nueva historia”.

En 2021 Toros de Tijuana se convirtió en el único equipo con dos campeonatos de LMB desde la temporada 2014 y ahora buscará ser el primer en coronarse en años consecutivos desde que Saraperos de Saltillo lo hizo en 2009 y 2010.

Ahora la novena fronteriza comenzó su preparación rumbo a una nueva aventura y el jueves iniciaron el “Early Camp” con casi cuarenta peloteros que trabajan bajo la supervisión de todo el cuerpo técnico.

“Tanto la directiva como nosotros estamos enfocados en conseguir una nueva corona; estamos enfocados en el bicampeonato, así lo hizo saber la familia Uribe de que ya se cerraba esa página y se abre la del 2022 y estamos en esa línea”, comentó.

El trabajo adelantado se mantendrá hasta el 20 de marzo y un día después arrancará la fase formal de pretemporada con todo el grueso de peloteros. La etapa final de la puesta a punto se desarrollará en Ciudad de México y Puebla con el Torneo Interliga 2022 en el que los “bureles” disputarán duelos contra sus similares de Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla, Olmecas de Tabasco y Guerreros de Oaxaca.

“Vamos a trabajar con los muchachos en su mente para que tengan claro que todos debemos estar enfocados en que este es un nuevo capítulo”, concluyó el estratega neoleonés.
 

 

Pericos: Progresos en el Early Camp

 

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com) 13 de marzo de 2022.- La búsqueda de un lugar, en el roster definitivo de los Pericos de Puebla no para y los peloteros reunidos en el Early Camp emplumado, cada día lucen mejor.

Destacar que los entrenamientos han sido a cargo de los coaches Héctor Hurtado, Eduardo Ríos y Cecilio Garibaldi.

Héctor Hurtado, fue el manager de los Pericos de Puebla, en la pasada edición de la Liga Invernal Mexicana, obteniendo el gallardete de la Zona Sur. Hurtado estará cumpliendo un año más con la novena verde en su faceta como coach. Él cuenta ya con experiencia de haber dirigido en Liga Mexicana, en el 2017 comandó a los Tigres de Quintana Roo, a los cuales los llevó hasta la postemporada. Su experiencia será clave en el cuerpo de coaches de Willie Romero. Como jugador, Hurtado vistió los colores de Puebla en la campaña 2005.

Por su parte, Eduardo Ríos repite con los emplumados como coach de bateo. El venezolano ha impreso su experiencia desde la campaña anterior, al mantener a los verdes como una de las mejores ofensivas de la Liga Mexicana de Beisbol.

El sábado la actividad inició a las 9:45 horas, realizando práctica de bateo, bullpen, defensa individual, programa de tiro y acondicionamiento físico.

 

LMB: Falleció el gran cañonero Romel Canada

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 12 de marzo de 2022.- Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de Romel William Canada, bateador que brilló en la Liga Mexicana de Beisbol en los años 70 con Saraperos de Saltillo, Algodoneros de Unión Laguna y Plataneros de Tabasco.

Canada nació el 8 de julio de 1947 en Chatham, Virgina, Estados Unidos. Llegó a la LMB en 1972, luego de seis años en sucursales de Dodgers de Los Ángeles y Expos de Montreal.

En la LMB jugó con Saraperos (1972-1973, 1978), Algodoneros (1974-1977) y Plataneros (1979). Lideró el circuito veraniego en palos de vuelta entera en 1973, con 26; y fue el campeón de bateo en 1978, con .366 de porcentaje.

Canada, quien bateaba por el lado de los zurdos y fildeaba a la derecha, dejó números de por vida en la LMB de .324 de porcentaje de bateo, 151 cuadrangulares, 639 carreras producidas y 167 bases robadas en 991 juegos y ocho campañas.

Además, comparte el récord, con Hilario Valdespino y Antonio Aguilera, de más outs consecutivos por un jardinero derecho en un juego de nueve entradas, con cuatro.

Descanse en paz.

 

Empatan Sin Goles en el Clásico Nacional

Por: rubenguerrero
Sábado 12 de Marzo
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 10
Chivas 0-0 América
Estadio: Akron
Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán

Se jugó una edición más del Clásico Nacional, el duelo más esperado de la Jornada 10 del torneo y que terminó sin anotaciones, pero con bastantes emociones ofensivas en ambas áreas. Con este resultado, el Guadalajara llegó a 12 unidades, mientras que el América tiene siete puntos.

Para la Jornada 11 del Grita México C22, las Águilas se medirán ante el Toluca, en la cancha del Estadio Azteca, mientras que el Guadalajara se enfrentará al Atlas, en una

 

'Tijerita' de Escobar Que Vale Tres Puntos

Por: hectorcarrillo
Sábado, 12 de marzo del 2022
Cruz Azul 2-1 Pumas
19:00 horas
Estadio Azteca

El partido

Cruz Azul le pegó dos goles por uno a Pumas en el partido correspondiente a la Jornada 10 de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 28: Cruz Azul tomó la batuta por medio de Luis Abram. El peruano logró marcar su segundo tanto del torneo. Curiosamente, ambas anotaciones que tiene en México, han sido con remates de cabeza. Su gol fue el ‘banderazo’ al espectáculo.

Minuto 29: Bastaron unos segundos para que Pumas respondiera. Los dirigidos por Andrés Lillini realizaron una jugada increíble. Participaron Leonel López, Rogério De Oliveira, y Favio Álvarez, este último, culminó la jugada para empatar.

Minuto 69: Juan Escobar realizó uno de los goles más bellos del torneo. Tras un centro de Uriel Antuna, el defensor se animó a pegarle de ‘tijerita’ para marcar un golazo que significó la victoria para La Máquina.

JUGADOR DEL PARTIDO

Escobar tiene mucha movilidad para dominar varias posiciones. En esta noche emocionó al Azteca con un golazo de ‘medio tijera’. Checa sus números: edición más del Clásico Tapatío y a la espera de una victoria.
 

 

Tigres Salió Victorioso de la Selva

 

Por: juanpabloaguila
12/03/2022

Tigres tuvo una contundente actuación en su visita al Nou Camp de León, para imponerse por marcador de 0-3. Los dirigidos por Miguel Herrera fueron puntuales en el área para sumar seis victorias en los últimos siete partidos y meterse en el segundo lugar de la clasificación.

El primer gran momento de la tarde se vivió en el protocolo #UnidosSomosMásFuertes #GritaXLaPaz, cuando los jugadores intercalados le hicieron el pasillo a los aficionados, a las familias que deseamos llenen los estadios.

Iniciado el partido, León tuvo la oportunidad de abrir el marcador a través de una pena máxima, pero Nahuel Guzmán aguantó y se lanzó a tiempo para mantener el cero en su marco.

El marcador lo abrió André-Pierre Gignac tras puntear un balón que quedó en los linderos del área chica. El 0-2 fue obra de Luis Quiñones quien sorprendió de larga distancia a Rodolfo Cota.

En el minuto 62, los jugadores se unieron en un mensaje para demostrar que la rivalidad no existe y el espíritu del juego trasciende los colores.

El marcador se definió sobre el minuto 70 cuando Luis Quiñones desbordó por el carril izquierdo, mandó un centro potente que de primera firmó Florian Thauvin.

Con la victoria Tigres llega a 20 unidades, es segundo de momento, por las 15 unidades que registra León.
 

 

 

FGR obtiene vinculación a proceso en contra de presunto integrante de grupo criminal

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana y cocaína con fines de comercio, así como posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El 14 de febrero pasado se inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima, la cual refiere a varios sujetos que portaban armas largas y cortas, quienes dicen ser parte de un grupo criminal que operaba en las inmediaciones del municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En seguimiento a la denuncia y derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), se ejecutó orden de cateo autorizada por un Juez Especializado para cuatro domicilios ubicados en Tlalnepantla de Baz, en el cual participó personal ministerial, policial y pericial de la FGR, así como elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

En estas acciones, se logró la detención de Luis “V”, y el aseguramiento de 762.9 gramos de marihuana, 1.7 gramos de cocaína, una bolsa transparente que en su interior contenía polvo blanco con características propias de la cocaína, cuatro teléfonos celulares, cartuchos de diferentes calibres, una laptop y numerario.

Posteriormente, tras los datos aportados por el MPF, el Juez de la causa vinculó a proceso a Luis “V”, por ser probable responsable de los delitos referidos y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl - Bordo de Xochiaca; se fijaron dos meses para la investigación complementaria.

 

En cateo FGR asegura más de siete mil cartuchos y 18 armas de fuego en Tamaulipas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en la que se aseguraron once armas calibre 7.62x39 mm, siete armas calibre .223, cuatro mil 500 cartuchos calibre .223, dos mil 308 cartuchos calibre 7.62x39 mm, 948 cartuchos calibre .50, cuarenta y dos cargadores calibre 7.62x39 mm y doce cargadores calibre .223.

Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal pericial de la Institución, cumplimentaron dicha orden en un inmueble ubicado en el poblado Guardados de Arriba del Municipio de Miguel Aleman, Tamaulipas.

El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por los delitos de Acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

Asegura FGR aproximadamente cinco mil 850 varillas en inmueble ubicado en carretera a Matehuala

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado de San Luis Potosí, llevó a cabo una técnica de investigación con control judicial (cateo) en un inmueble ubicado a la altura del kilómetro 83+850 de la carretera federal 57, tramo Matehuala -San Luis Potosí, en donde elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron aproximadamente cinco mil 850 varillas.

El aseguramiento de este material se dio en cumplimiento a una investigación derivada de una denuncia por robo de autotransporte, por lo que el Ministerio Público Federal solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de San Luis Potosí, la técnica de investigación con control judicial.

El inmueble y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa con la investigación para dar con los responsables y resolver conforme a derecho.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre, probable responsable del delito de violación agravada, registrado en 2010

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre, en calles de la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada, en hechos registrados en 2010.

Una vez que localizaron al individuo, los detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamiento Judiciales, le notificaron de la orden de aprehensión vigente, procedieron a la lectura de sus derechos constitucionales y lo trasladaron ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la averiguación previa se estableció que el individuo posiblemente agredió de manera sexual a la víctima, quien entonces era una persona menor de edad.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

 

 

Los Emiratos Árabes Unidos proponen a la OPEP que aumente la producción de petróleo mientras EE.UU. presiona a los saudíes por los precios del crudo

 

Los Emiratos Árabes Unidos dicen que propondrán a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentar la producción de petróleo en respuesta al incremento en los precios del combustible que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. La medida diverge de la posición de los Emiratos Árabes Unidos en los últimos meses en apoyo a precios más altos del petróleo que beneficiaron a los principales productores, incluidos Rusia y Arabia Saudí. Esto se produce al tiempo que funcionarios del Gobierno de Biden han estado manteniendo conversaciones discretas con funcionarios saudíes. Según se informa, las autoridades de ambos países están considerando una posible visita de Biden a Arabia Saudí para hablar sobre el suministro mundial de petróleo.

 

EE.UU. afirma que Corea del Norte está probando un nuevo misil balístico intercontinental

 

El Gobierno de Biden afirma que Corea del Norte ha probado un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales capaz de lanzar una ojiva nuclear en cualquier parte del planeta. Los medios norcoreanos informan que los lanzamientos recientes están relacionados con los planes del líder Kim Jong-un de poner en órbita satélites espías para monitorear a las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados. Un portavoz del Pentágono rechazó esas afirmaciones y dijo que Corea del Norte está preparando, en cambio, una prueba de un nuevo misil balístico intercontinental que intentarían hacer pasar como un lanzamiento espacial

 

El Parlamento israelí restablece una “Ley de Ciudadanía” de índole racista; detienen al legislador palestino Salah Hamouri

 

El Parlamento israelí aprobó este jueves una ley que niega los derechos de ciudadanía a las personas palestinas de los territorios ocupados de Cisjordania o Gaza que están casadas con personas israelíes. Una medida similar ya estaba en vigor desde 2003, pero expiró en 2021. Quienes critican la medida la califican como una ley racista que discrimina a las personas árabes y obliga a miles de familias a mudarse o a vivir separadas.

En otras noticias de Israel, las autoridades detuvieron al activista y abogado franco-palestino Salah Hamouri y allanaron su casa. El arresto se produjo un día después de que Hamouri publicara un artículo de opinión en la revista Jacobin, en el que describe el “acoso judicial” que él y su familia han enfrentado durante años. En noviembre, investigadores revelaron que el teléfono de Hamouri había sido jaqueado con el poderoso software espía Pegasus, fabricado por la empresa israelí Grupo NSO.

 

El Partido Popular Indio se adjudica victorias importantes en las elecciones estatales de India fortaleciendo al líder derechista de Uttar Pradesh

 

En las elecciones estatales de India, el Partido Popular Indio, de tendencia nacionalista hindú, actualmente en el poder, ha triunfado en cuatro estados clave del país, incluido el estado norteño de Uttar Pradesh, que representa que representa alrededor de una quinta parte de la población de India y que tiene más representantes en el Parlamento que cualquier otro estado. Los resultados son un buen augurio para el primer ministro Narendra Modi antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en 2024. El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh es Yogi Adityanath, un monje hindú que ha hecho declaraciones ofensivas contra los musulmanes. Los críticos advierten que Adityanath ha permitido la muerte de miembros de la comunidad Dalit, una de las llamadas “castas inferiores”, y de musulmanes a manos de la policía del estado, así como la represión de periodistas y activistas.

 

Chile celebró matrimonios igualitarios por primera vez en su historia

SANTIAGO DE CHILE, Chile. “Jamás pensamos que este momento llegaría”. Con esas palabras, Javier Silva celebró la firma de su matrimonio con Jaime Nazar, el padre de sus dos hijxs, este jueves 10 de marzo de 2022 en Santiago. Son los primeros en casarse tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile.

Antes de las 7:00 am del Diana de hoy llegaron al Registro Civil de Providencia, en Santiago. Cada uno llevaba a un bebé en brazos. En un día histórico para el país, los medios pudieron presenciar los primeros pasos de la pareja frente a un papeleo rutinario en todos los matrimonios civiles. Después ambos entraron a una sala, en compañía de testigos, familiares y autoridades, para iniciar una ceremonia íntima y breve, de la que salieron convertidos en esposos.

“Para nosotros es un orgullo ser los primeros en contraer matrimonio en Chile. Estamos demasiado emocionados y agradecidos de quienes lucharon hasta lograr que estuviéramos acá”, dijo Javier.

“Decidimos hacer pública nuestra relación por nuestros hijos”

Javier y Jaime llevan siete años de relación. Desde hace tres están unidos por el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que hasta ahora era el único instrumento legal al que podían optar las parejas homosexuales, pero que no reconoce derechos filiativos. Clemente y Lola, sus hijxs, nacieron en Colombia tras un procedimiento de gestación subrogada, o vientre de alquiler. Hoy inician el camino para poder legalizarlos en el país a partir de la entrada en vigencia de una ley que sí contempla la posibilidad de que se reconozcan los hijxs en común. Y que además cambia el escenario conceptualmente: ya no se hablará de «padre» y «madre», sino de «progenitores». Tampoco de «marido y mujer», sino de «cónyuges».

“Decidimos hacer pública nuestra relación por nuestros hijos. Porque cuando en algún momento empezamos a pensar en la idea de formar una familia, nos topamos con la realidad de que el AUC no los protegería. De hecho consideramos irnos del país a otro donde sí se reconocieran los derechos de los hijos que queríamos tener. Y hoy es demasiado grande la emoción de saber que van a poder crecer cerca de sus abuelos y tíos, con los mismos derechos que otros niños”, dijo Jaime.

Las primeras lesbianas que lograron casarse en Chile

Cuando terminó la ceremonia llegaron Consuelo Morales y Pabla Heuser, las primeras lesbianas que lograrían casarse en Chile. Son pareja desde hace 17 años y desde hace dos comparten la crianza de Josefa. La niña nació por fecundación in vitro y solo tenía una madre ante la ley. Según cuentan, toda la historia que construyeron hasta hoy pasó sin la mínima esperanza de vivir este día. Al igual que Javier y Jaime, estaban unidas bajo el AUC.

“Pensábamos que este día nunca llegaría o que si llegaba, no lo íbamos a vivir. Estamos cumpliendo un sueño. Pero lo que más nos emociona es que Josefa dejará de ser una hija ilegítima”, dijo Consuelo. Emocionada hasta las lágrimas, Pabla agregó: “Ahora nuestra vida en familia es lo que más va a importar”.
asistieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski. Quien detalló que este jueves estaban agendados diez matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país y que hasta la fecha hay 14 mil cupos tomados para formalizar el trámite, que equivalen a 7 mil parejas.

“La mayoría de los matrimonios están concentrados en la Región Metropolitana y más del 60% son entre mujeres”, detalló el funcionario.

También asistieron representantes de las organizaciones que impulsaron la ley, como Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y Alessia Injoque e Isabel Amor, de la Fundación Iguales.

Junto a ellas estuvo Emma de Ramón, también parte del directorio de Iguales y conocida no solo por su trayectoria como historiadora, sino por dos hitos en el activismo. En 2020 su nombre quedó inscripto en la historia de la Justicia chilena, al convertirse en la primera mamá lesbiana, junto a su pareja Gigliola Di Giammarino, en ganar una larga lucha para que Attilio, su hijo de 2 años y 9 meses, pueda llevar el apellido de ambas.

Antes fue pareja de la jueza Karen Atala, quien en 2012 le ganó un juicio al Estado chileno luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera un fallo probando que la Corte Suprema había actuado de forma discriminatoria al quitarle la tuición de sus tres hijas, basándose únicamente en su orientación sexual y en su relación con Emma.

«Un sueño que costó sangre, sudor y lágrimas»

Isabel Amor, de Iguales, recordó que en 1973 fue la primera vez que en Chile hubo una actividad pública de personas pidiendo matrimonio igualitario y valoró todo el camino recorrido por históricos activistas hasta llegar a lo que ocurrió hoy. Para ella, quienes más se benefician de esta ley son los niños y niñas: “También son personas con derechos, pero no los tenían hasta hoy. Y no son el futuro de Chile, son el presente”.

“Esta es una realidad cultural y política tremendamente relevante y un sueño que costó sangre, sudor y lágrimas”, dijo Rolando Jiménez, del Movilh.
 

 

Diputados dio media sanción al acuerdo con el FMI

 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional que autoriza al Gobierno de Alberto Fernández a refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el organismo le otorgó al país durante la presidencia de Mauricio Macri en 2018.

La votación se realizó a las 03.45 de este viernes, después de más de 12 horas de debate, y culminó con 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. La media sanción se logró por el acompañamiento de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que aportaron la mayor cantidad de votos positivos. También apoyaron el proyecto el interbloque Federal y Provincias Unidas. Ahora, el debate pasa a la Cámara de Senadores en busca de la sanción definitiva.

El acuerdo entre las partes prevé que la deuda de unos 45 mil millones de dólares se pague entre 2026 y 2034 con revisiones trimestrales de las finanzas argentinas por parte del organismo internacional.

El jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, señaló que el acuerdo con el FMI es el mejor posible y destacó que el nuevo préstamo se empiece a pagar dentro de cuatro años: “Ahí está lo distintivo de este acuerdo de facilidades extendidas. Lo distintivo es que tenemos un tiempo que nos puede permitir consolidar e incrementar un proceso de recuperación económica que viene consolidándose en la Argentina y que en la medida que nosotros podamos sostener ese camino nos va a permitir estar en mejores condiciones dentro de cuatro años y medio para poder empezar afrontar los pagos”.

María Eugenia Vidal, representante de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que su voto es afirmativo solamente para evitar que Argentina entre en default. “Votamos afirmativamente por la aprobación del crédito y de la operación de crédito del Fondo porque vamos y queremos evitar el default. No somos especuladores, no nos quedamos con el relato, nos quedamos con la responsabilidad”, agregó.

Por otro lado, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y Unidad, afirmó que la fuerza política que integra “fue la única consecuente que en este recinto está rechazando este acuerdo”.

“Y lo estamos haciendo acá adentro, pero también allá afuera, en cientos de plaza de todas las provincias para decirle no al FMI”, insisitó.

También apuntó contra la dirigencia sindical que participó del plenario de las Comisiones de Fianznas y Presupuesto y Hacienda: “Estos días en las comisiones vimos un lamentable espectáculo donde los principales dirigentes sindicales del país fueron a justiciar este acuerdo con el FMI. Esos mismos dirigentes sindicales que permitieron que miles de trabajadores pierdan su poder adquisitivo, más de un 25% en estos últimos cuatro años. Esa burocracia sidnical es la cómplice que dejó que aumente cada vez más y más la desigualdad social y que millones de trabajadores caigan en la precariedad laboral. Por eso, esos dirigentes sindicales a los trabajadores no nos representa”.

Una de las integrantes del FdT que votó en contra fue la legisladora Natalia Zaracho. “Nosotros no llegamos a ser gobierno para administrar la crisis sino tdo lo contrario, para transformarla”, criticó.

Y subrayó: “A los de abajo no se le puede exigir más. los sectores populares ya sufrimos la crisis del macrismo y le pusimos el cuerpo a los peores momentos de la pandemia. No voy a acompañar este acuerdo que implica el sufrimiento de nuestro pueblo y la extorsión de nuestra patria”.

La sesión estuvo enmarcada además por una importante movilización en las inmediaciones del Congreso en contra del Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Hubo enfrentamiento entre la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y los distintos sectores que rechazan el pacto, y también apedrearon el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 

 

Las Naciones Unidas no tienen constancia de ningún programa de armas biológicas en Ucrania

 

11 Marzo 2022

El embajador ruso ante el Consejo de Seguridad acusa a Ucrania de tener un programa de armas biológicas apoyado por Estados Unidos. Ambos países lo rechazan. La ONU llama a las partes a garantizar la seguridad de determinadas instalaciones de salud pública que están en peligro al encontrarse en zonas afectadas por el conflicto.

“Las Naciones Unidas no tienen conocimiento de ningún programa de armas biológicas” en Ucrania, aseguró este viernes al Consejo de Seguridad la alta representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu.

La reunión del Consejo se produjo a petición de Rusia, que denunció que Ucrania llevaba a cabo actividades militares con armas biológicas con el apoyo de Estados Unidos.

Se trata de la cuarta reunión del máximo órgano de seguridad de las Naciones Unidas -y la primera requerida por Rusia- para tratar temas relacionados con Ucrania, desde que comenzara la ofensiva militar rusa el 24 de febrero pasado.

“Soy consciente de que algunas instalaciones de salud pública se encuentran en zonas afectadas por conflictos armados, lo que pone en peligro la seguridad de dichas instalaciones. Hago un llamamiento a todas las partes en este conflicto para que garanticen la seguridad de todas esas instalaciones en Ucrania”, dijo Nakamitzu al abrir la reunión.

Después añadió estar “al tanto de los informes de los medios sobre denuncias de programas de armas biológicas” y declaró: “las Naciones Unidas no tienen conocimiento de ningún programa de armas biológicas”.

Nakamitsu recordó que la Convención sobre Armas Biológicas de 1972 prohíbe el desarrollo, producción, adquisición, transferencia, acumulación y uso de armas biológicas, y subrayó que tanto Rusia como Ucrania son partes de dicho instrumento internacional, en vigor desde 1975.

Explicó que si bien la Convención no cuenta con un régimen de verificación internacional, los países pueden recurrir a mecanismos como consultas y cooperación entre ellos cuando haya sospechas de actividades relacionadas con armas biológicas.

Además, dijo la alta representante, el artículo VI de la Convención establece que cualquier Estado parte puede presentar una queja ante el Consejo de Seguridad y que si éste así lo acuerda, se puede iniciar una investigación de la denuncia. Hasta ahora, nunca se ha echado mano de ese recurso en la historia del instrumento.

Nakamitsu aprovechó su intervención para referirse con gran preocupación a la seguridad y protección de las centrales nucleares en Ucrania, aludiendo a las graves consecuencias que podría tener un accidente en esas plantas.

“Las fuerzas que controlan las centrales nucleares en Ucrania deben garantizar que operen con seguridad y protección”, enfatizó e instó a reparar la comunicaciones en Chernobyl y Zaporizhzhya y a permitir que los empleados de ambas centrales desempeñen su trabajo libremente y sin presiones.

El embajador de Rusia ante la ONU, primer orador entre los Estados miembros del Consejo de Seguridad, señaló que su país había solicitado la reunión del Consejo para denunciar el descubrimiento por parte de sus tropas en Ucrania de instalaciones que forman parte de un programa de armas biológicas sustentado por Estados Unidos.

Vasily Nebenzya sostuvo que hay una red de al menos 30 laboratorios ucranianos que trabajaban en enfermedades como el ántrax, el cólera y la peste con financiamiento, liderazgo y supervisión del Ejército estadounidense, y agregó que sus efectivos encontraron esos sitios con trazas de haber querido ocultar las evidencias.

“A petición de sus mentores occidentales, el régimen ucraniano está tratando de limpiar esos lugares para que Rusia no encuentre pruebas de que Estados Unidos y Ucrania están violando la Convención sobre Armas Biológicas”, recalcó.

El diplomático ruso argumentó que las autoridades sanitarias ucranianas ordenaron la destrucción de los agentes biológicos en los laboratorios y aclaró que los análisis forenses del material destruido permitió a Rusia determinar la existencia del programa de armas biológicas.

Nebenzya detalló que los experimentos que se llevan a cabo en esos recintos contemplan enfermedades transmitidas por aves, murciélagos, piojos y pulgas y se dirigió a los países europeos para “pedirles que piensen en el peligro biológico real para su población de una propagación descontrolada de agentes biológicos en Ucrania”

Aseveró que Ucrania envía los resultados de esos experimentos a centros médicos y de investigación militares en Estados Unidos.

Rusia miente y desinforma: Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos refutó enfáticamente las acusaciones rusas y consideró que Rusia solicitó la reunión del Consejo de Seguridad “con el único propósito de mentir y difundir desinformación”.

“Rusia está intentando usar el Consejo de Seguridad para legitimar la desinformación y engañar a la gente y así justificar la guerra del presidente Putin contra Ucrania y el pueblo ucraniano. Sabíamos que lo haría”, afirmó Linda Thomas-Greenfield, que también inculpó a China de difundir desinformación para respaldar a Rusia.

Según la representante permanente de Estados Unidos, su país ha asistido “con orgullo y abiertamente” a Ucrania en investigaciones con patógenos “para identificar enfermedades” y ninguna de esas actividades tiene que ver con armas biológicas.

“Ucrania no tiene un programa de armas biológicas y no hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por Estados Unidos. Ni cerca de las fronteras de Rusia, ni en ningún lado”, puntualizó.

Thomas-Greenfield acotó que Rusia no sólo tiene una historia documentada de armas químicas sino que también suele responsabilizar a otros de las violaciones que cometen sus tropas.

China rechaza las alegaciones de Estados Unidos
Al llegar su turno, el embajador chino, Zhang Jung, rechazó categóricamente la acusación de Estados Unidos de que su país apoya a Rusia difundiendo información falsa.

Zhang declaró que su país toma en cuenta con mucha preocupación la información revelada por Rusia e hizo hincapié en la obligación de los Estados de ajustarse a las convenciones internacionales de las que son parte.

También reiteró su convicción de que la salida a esta crisis debe ser diplomática y negociada entre Rusia y Ucrania.

Información falsa: Ucrania
En la sesión del Consejo de Seguridad estuvo presente el embajador ucraniano ante la ONU, Serhiy Kyslitsa. Su país no forma parte del órgano resolutivo, pero participó por ser el incumbente.

Kyslitsa se refirió a las declaraciones rusas sobre los laboratorios en Ucrania como falsas y procedió a impugnar informaciones dadas por Rusia sobre supuestas escenificaciones para culpar a sus tropas de atropellos, citando el caso de una mujer embarazada que se encontraba en la maternidad de Mariupol cuya fotografía ha circulado por el mundo y que los rusos han asegurado que se trata de una actriz.

El embajador también habló de la difícil situación humanitaria en su país resultada de la agresión de Rusia, señalando que las fuerzas rusas bombardean áreas residenciales y obligan a la población civil a abandonar sus hogares, ofreciéndoles corredores solamente hacia territorio ruso o bielorruso, en lo que clasificó como “deportaciones forzadas”.

La ONU destaca el deterioro humanitario
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, por su parte, planteó el deterioro de las condiciones de vida de los ucranianos e indicó que los rusos continúan sus operaciones y asedian varias ciudades del sur, este y norte del país.

“Se reporta una gran concentración de fuerzas rusas en varios accesos a Kyiv, la capital”, detalló Rosemary DiCarlo.

Añadió que la situación es especialmente alarmante en Mariupol, Kharkiv, Sumy y Chernihiv, donde se bombardean zonas residenciales e infraestructura civil, provocando un número cada vez mayor de civiles muertos y heridos. “La devastación total que se está produciendo en estas ciudades es horrible”, alertó.

DiCarlo advirtió que a medida que avanza la guerra, se agudiza el peligro de sus implicaciones “más allá de la tragedia que representa para Ucrania”.

“Cada vez escuchamos más el uso de términos como ‘punto de inflexión’, ‘momento decisivo’, ‘fin del multilateralismo’. Creo que no es una exageración. De hecho, ya se están sintiendo algunas consecuencias, económicas y políticas. Quizá lo más alarmante son los riesgos que la violencia plantea para el marco mundial de paz y seguridad. Debemos hacer todo lo posible para encontrar una solución y poner fin a esta guerra. Y debemos hacerlo ahora”, concluyó la responsable de Asuntos Políticos.