140122

14 de enero de 2022

 

Migración niega la entrada a México a familia venezolana por dar 100 dólares agente federal de migración

 

Reporte México 14 de enero de 2022.- El Instituto Nacional de Migración (INM), informa que no permitió el ingreso de un grupo de venezolanos al país porque dos de ellos intentaron entrega 100 dólares a un agente federal de migración.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero, poco antes de las 04:00 horas, en los filtros migratorios de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un grupo de personas extranjeras originarias de Venezuela, con menores de edad en brazos, llegó hasta el filtro migratorio y entregó sus pasaportes.

Al abrir dos de ellos, para verificar la identidad de los visitantes, una Agente Federal de Migración (AFM), encontró –en cada pasaporte– un billete de 100 dólares americanos. Al ser cuestionados, las personas extranjeras se limitaron a decir que por equivocación dejaron el dinero ahí; además no cumplieron con los requisitos de internación al país y se determinó la inadmisión de las mismas y su retorno al país de origen.

Esta acción se da en el marco de las estrategias y acciones para combatir y desalentar la extorsión y corrupción en los 194 puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos, así como estaciones migratorias e instalaciones estratégicas de territorio nacional, así lo indica INM.

Por otro lado, indica el comunicado que “El uso de la tecnología y la atención de las denuncias recibidas permitieron, por ejemplo, que en 2021 se diera vista al Órgano de Control Interno (OIC) del INM de 105 supuestas conductas indebidas de personas servidoras públicas, con la finalidad de investigar y, en su caso, determinar las sanciones a que haya lugar”.
 

 

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública presentan propuesta de plan de austeridad para el INE

 

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública presentaron hoy una propuesta conjunta de un plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral, a fin de que cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, hizo un recuento de las medidas que ha implementado el Gobierno Federal como parte de la política de austeridad republicana, y que han permitido asegurar la generación de ahorros sin comprometer los objetivos nacionales ni las metas institucionales.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, señaló que esta propuesta busca transferir la experiencia que se ha obtenido en esta administración con dichas medidas, y que han derivado en una mayor eficiencia del gasto público.

Indicó que, para el presente año, la Cámara de Diputados autorizó al INE un presupuesto total de 19 mil 736 millones de pesos. Explicó que, sin considerar la revocación de mandato y la consulta popular, dispone de 830 millones de pesos adicionales a su presupuesto normal, los cuales, dijo, podrían ser destinados para llevar a cabo este proceso.

Precisó que con la reducción de sueldos y salarios se obtendrían 718 millones de pesos, aplicando un nuevo tabulador y cancelando los seguros de gastos médicos y de separación individualizado, entre otras medidas. Además, podría contar con mil 384 millones reduciendo de viáticos y pasajes, servicios de telefonía celular, combustibles, gastos de alimentación y participación en congresos y convenciones, entre otros.

Al respecto, el subsecretario destacó, a manera de ejemplo, que en esta administración, tan sólo la cancelación de estos dos tipos de seguros, ha permitido al Gobierno Federal tener ahorros anuales por 8 mil millones de pesos.

A su vez, la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, puntualizó que el INE podría obtener otros recursos provenientes de dos fideicomisos públicos donde el Instituto es el fideicomitente: uno para atender el pasivo laboral y otro para el programa de infraestructura inmobiliaria, atención ciudadana y mejoramiento de módulos. De éstos, precisó, al cierre de 2021 los recursos disponibles se estiman en 868 millones de pesos, descontando el presupuesto comprometido al cierre del ejercicio presupuestal.

Posteriormente, el secretario de Gobernación subrayó que en total, aplicando estas medidas de austeridad en su presupuesto, el Instituto podría disponer de recursos totales por 2 mil 792 millones de pesos.

Expresó que el resultado de este ejercicio conjunto se le hará llegar hoy mismo al INE de manera respetuosa, para que proceda a su análisis y determine las medidas de austeridad necesarias que permitan garantizar el proceso de revocación de mandato.

 

Subdelegado del INM que golpeó a periodista en Chiapas, general en retiro que viola reglamento militar

 

13 de enero del 2022
By Guadalupe Lizárraga

Por Guadalupe Lizárraga

Tras la desaparición forzada por más de 30 horas, el 6 de enero de 2022, la corresponsal de Los Ángeles Press, Cinthya Alvarado Enríquez, fue torturada física y psicológicamente durante su detención arbitraria dentro de una camioneta por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, un general brigadier en retiro.

En torno a medio día, la periodista grababa a militares persiguiendo a mujeres migrantes en un parque público, de Tapachula, y entrevistaba a migrantes que habían recibido información sobre la distribución de QR para su supuesta regularización.

Sin embargo, fue increpada por funcionarios del INM quienes alegaban que estaba prohibido que los migrantes estuvieran transitando sin papeles de extranjería. Debido al maltrato recibido, la periodista se subió a su auto con tres migrantes y se dirigió a la delegación de la Fiscalía General de la República para poner una denuncia contra los funcionarios.

Al momento de llegar a la fiscalía, fue detenida de manera arbitraria por los funcionarios del INM, en el que su principal agresor fue el subdelegado Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, quien la obligó a subirse a una camioneta de la institución donde permaneció por horas encerrada, bajo el maltrato del general en retiro sin que se le permitiera hacer necesidades fisiológicas, una llamada telefónica, además de expropiarle sus pertenencias, como el bolso de mano, celular y auto.

El general brigadier en retiro, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, quien se desempeña como subdelegado federal de la zona sur del Instituto Nacional de Migración, fue reportado ante la Secretaría de la Defensa Nacional por la agresión contra la periodista y por usar insignias militares en un cargo público civil. El reporte también fue ante la presidencia de la república y ante su superior en el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con el reporte, se trata de la violación al artículo 18 del reglamento General de Deberes Militares que especifica el no mezclar prendas de otros uniformes con los del ejército, ya que el personal militar incluso en retiro “tiene estrictamente prohibido usar el uniforme e insignias militares cuando se encuentran desempeñando actividades ajenas al servicio dentro del ejército.”

https://www.losangelespress.org/
 

 

VERACRUZ: Desaparecen elementos de la fuerza civil 150 mil pesos a joven detenido en retén

 

XALAPA, Ver.-Elementos de la Fuerza Civil son señalados de abuso de autoridad y robo tras la detención de un joven empleado a quien le interceptaron en un retén policiaco instalado sobre el bulevar Xalapa-Coatepec cuando circulaba a bordo de una motocicleta procedente de una institución bancaria con el efectivo para cubrir la nómina de una empresa constructora.

Los uniformados detuvieron al joven Luciano N con el argumento de no demostrar la procedencia lícita de 800 mil pesos en efectivo que encontraron en su poder, dinero que explicó recién había retirado de una institución bancaria por instrucciones de la empresa constructora para la cual trabaja, ( Grupo Constructor HERJAI ) justo en los momentos en que los elementos de la Fuerza Civil lo esposaban y golpeban para subirlo a la batea de la patrulla número FC-1627 al lugar se presentó, Giovani Hernández, apoderado legal de la empresa para la cual labora y demostró con documentos la legal propiedad de los recursos.

Lejos de dejar en libertad al joven empleado y devolverles el dinero, los patrulleros detuvieron también al empresario, a quien amedrentraron con ponerlo a disposición de las autoridades por "ultrajes a la autoridad" ya que el apoderado legal tomó fotografías de la patrulla y cuando los policías le intentaron quitar el teléfono celular éste se negó a entregárselos sucitándose un intercambio de empujones con los elementos de la Fuerza Civil quienes finalmente lo sometieron, esposaron y subieron también a la batea de la patrulla.

Ambos fueron trasladados al cuartel de San José sin embargo en el trayecto "desaparecieron" 150 mil pesos del total del dinero que llevaba el empleado. De acuerdo a la declaración del apoderado legal, cuando lo ingresaron a la Barandilla, el responsable del departamento jurídico comenzó a contar el dinero asegurado y para sorpresa de los detenidos, de los 800 mil pesos que llevaba el joven empleado detenido, solo aparecían 650 mil por lo que reclamaron el monto total del dinero que le quitaron minutos antes.

Ante el jurídico del cuartel de San José se presentó la documentación que acreditaba la lícita procedencia del dinero, fichas de retiro de unos minutos antes a la detención de la sucursal Banorte de Coatepec por la cantidad de 800 mil pesos, la lista de nómina de los empleados de la constructora para quienes iba destinado ese dinero así como la cuenta bancaria de la que fueron retirados los recursos, nada de ello fue aceptado por el jurídico quien ordenó la puesta a disposición del joven empleado ante la Fiscalía General de la República por "lavado de dinero" y lo que resulte responsable. Al apoderado legal le dejaron en libertad, mismo que acudió ante la FGR para demostrar la ilícita actuación de los elementos policiacos estatales y pedir la acción de la justicia contra los mismos por abuso de autoridad, robo y lo que resulten responsables.

Arturo Hernandez Noticias
 

 

Proponen tipificar como delito el abandono de animales domésticos

 

Con el propósito de tipificar como delito el abandono de animales domésticos, especialmente perros y gatos, el diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar a las personas que incurran en esta conducta.

Propone adicionar el artículo 420 Bis 1 a ese ordenamiento jurídico, a fin de imponer la pena de dos a ocho años de prisión y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos o zonas pobladas.

Asimismo, agregar el artículo 420 Bis 2 para fijar la pena de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien, por su propia voluntad, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural.

El legislador por Chihuahua destacó que el abandono de animales de compañía en el país se ha convertido en un enorme problema y aunque actualmente no se cuenta con un recuento preciso de cuántos ejemplares se encuentran en esta situación, existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

Esta tendencia, añadió, que se agrava a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 al calcularse que el abandono de mascotas en el país se incrementó 15 por ciento. Estimaciones de la Asociación Civil de Defensoría Animal refieren que existen cerca de quinientos mil ejemplares en esta condición cada año.

La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen, subraya la necesidad de tipificar esa conducta a través de reforzar el marco jurídico de protección al medio ambiente, procurándola inhibirla al considerarse, además un comportamiento cruel e inhumano.

Refiere que el abandono masivo de mascotas en nuestro país implica un severo daño ecológico y un peligro sanitario, ya que las poblaciones de gatos y perros ferales en ecosistemas salvajes, se convierten en agentes invasores que, para sobrevivir, se dedican a la casa de especies endémicas y protegidas, además de ser agentes transmisores de enfermedades entre la población.

El impacto en el equilibrio ecológico que pueden causar las especies invasoras incluye cambios en la estructura y composición de las comunidades de animales silvestres, en la reducción de la diversidad genética, la transmisión de enfermedades que afecten a la salud humana, la flora y fauna silvestres e incluso la extinción de especies nativas y la aparición de cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, es decir una auténtica degradación ecológica, advierte.

Puntualiza que en diferentes zonas del país este problema tiene un alto impacto, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha verificado que el 88 por ciento de las 24 extinciones confirmadas de vertebrados terrestres en México han ocurrido a causa de degradación del hábitat, generada por la competencia y depredación por parte de mamíferos invasores.

 

Ante repunte de Covid-19, debe evaluarse regreso a clases presenciales: Cristina Ruiz

 

Palacio Legislativo, 13-01-2022 (Notilegis).- La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades escolares a valorar la viabilidad de continuar las clases presenciales ante el aumento de contagios de Covid-19 en todo el país.

En un comunicado, afirmó que ésta no puede ser una decisión que se tome a la ligera, debe definirse por cuestiones de salud pública, no política.

Lo anterior, fue suscrito por la legisladora en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Advirtió que los niños pequeños, incluso los recién nacidos, están siendo afectados por ómicron a un ritmo mayor que como ocurrió con delta y otras variantes del coronavirus.

El regreso a clases, aseveró, tiene que estar basado en datos y realidades. “Debe ser, sí o sí, una decisión responsable sobre todo tomando en cuenta que actualmente enfrentamos una cuarta ola de contagios y se deben tomar medidas para evitar la saturación de hospitales”

Manifestó que la enfermedad no respeta edades, y la niñez es un sector muy vulnerable.

Recordó que el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante se expande a un ritmo que no habíamos visto de ninguna de las otras variantes, por lo que ha solicitado a los gobiernos tomar medidas al respecto.

Preocupa que al no ser elegibles todavía para recibir las vacunas contra Covid-19, los niños menores de 5 años son quienes podrían estar más vulnerables, expuso la diputada

Puntualizó que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI entienden la importancia de observar el principio del interés superior de la niñez y garantizar sus derechos a la salud, a la educación y al sano esparcimiento, por lo que consideran necesario que la SEP y las autoridades estatales correspondientes evalúen el tema de las clases presenciales.
 

 

Comisión Especial para Veracruz denuncia otro caso de injusticia; ahora contra Rogelio Franco

 

Integrantes de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz, la cual preside el senador Dante Delgado, denunciaron ahora el caso del diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión desde marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad.

En conferencia de prensa, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD; y el presidente de la Comisión, Dante Delgado, indicaron que este caso se suma al del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y al de un sinfín de veracruzanos.

El titular de la defensa de Franco Castán, Luis Enrique González Lira, afirmó que la detención es un acto arbitrario, injustificado y desapegado al Estado de Derecho. Detalló que no hay ningún elemento jurídico que acredite un riesgo cautelar para que se encuentre tras las rejas, ni existe evidencia o materia probatoria para que se le aplique la prisión preventiva.

Por ello, el senador Dante Delgado hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe conforme a derecho en éste y en los más de 50 casos que la Comisión Especial ha documentado. En el caso de Franco Castán, puntualizó, se trata de un caso más evidente, pues se trata de un personaje de la vida pública del estado.

Advirtió que se trata de un procedimiento al margen de la Ley donde se utilizó el poder público para agraviar a un personaje notorio de la lucha política del estado de Veracruz y que tiene una dimensión importante.

Todos los casos serán claramente documentados, reiteró, pues no se trata de agravar o incomodar a ninguna institución sino impedir que haya violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos de la ciudadanía de la entidad.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha emprendido una batalla contra este tipo penal, pues considera que se está instrumentado para legitimar el abuso de autoridad en contra de las y los ciudadanos de Veracruz.

Por ello, en múltiples ocasiones ha pedido que la legislación de un delito no institucionalice el abuso de autoridad ni le dé elementos legales al Estado para vulnerar la libertad y seguridad de sus ciudadanos.

En este sentido, Dante Delgado señaló que se trata de un delito que tiene una “dimensión pervertida”, por lo que es inconstitucional. Es una acción regresiva y autoritaria, asentó, porque basta con que una persona diga que fue ultrajada, sin tener ninguna evidencia, para ser detenido con prisión preventiva.

El senador Mancera Espinosa informó que hay referencias, en los casos que les han llegado, donde el ultraje a la autoridad se sustenta en casos extremos como un jaloneo. “Increíblemente un delito de esta poca monta, llevó a prisiones justificadas, como en el caso de nuestro compañero Franco”, denunció.

 

Piden feministas al Congreso de Nuevo León enmendar errores en dictamen sobre paridad

 

Escrito por Anayeli García Martínez
13 enero, 2022

Ciudad de México.- Diputadas locales de Nuevo León, exlegisladoras y colectivos feministas, pidieron al Congreso local modificar y corregir el dictamen de reforma constitucional en materia de paridad de género, aprobada en primera vuelta en diciembre de 2021, porque no garantiza la participación política de las mujeres, en particular en ayuntamientos.

En conferencia de prensa desde Monterrey, las feministas explicaron que el pasado 17 de diciembre el Congreso local aprobó una reforma constitucional y una reforma a la Ley Electoral del estado en materia de paridad que es “regresiva y fraudulenta” porque limita los derechos político-electorales de las mujeres.

Por ejemplo, la exdiputada Claudia Tapia Castelo expuso que el dictamen tiene errores en el uso del leguaje, utiliza género y sexo de forma indistinta a pesar de que no son equivalentes y usa palabras como “candidato, diputado o regidor” en masculino.

La líder de movimiento por la igualdad en Nuevo León, Jennifer Aguayo, expuso que la paridad no es una acción afirmativa sino un principio constitucional que debe garantizarse, por eso las candidaturas reservadas a personas trans, LGBTIIIQ indígenas, con discapacidad y afroamericanas no deben afectar el porcentaje asignado a las mujeres.

En la propuesta de reforma a Ley Electoral del estado se reconoce la paridad en ayuntamientos, pero con la excepción de que en el supuesto de que la suma de regidurías y sindicaturas sea impar, “el género mayoritario será diferente al de la candidatura a la presidencia municipal”.

La reforma también establece la obligación de otorgar 50 por ciento de las candidaturas a alcaldías a las mujeres, pero no establecen requisitos para evitar que compitan en municipios perdedores, a pesar de que este fue un criterio de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en la elección del año pasado.

El proceso electoral de 2021 fue el primero en el estado donde se contó con procedimientos para atender la violencia política en razón de género, se garantizó la paridad en las candidaturas a presidencias municipales, y se aseguró la participación de más jóvenes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual en candidaturas .Sin embargo, estos logros fueron gracias a la presión de feministas que acudieron a los tribunales para exigir reglas claras e igualdad de oportunidades.

Ahora, integrantes de 19 colectivas y seis diputadas locales denunciaron que este 2022 se cumplirán tres años desde que el Congreso de la Unión aprobó la reforma en materia de paridad de género a nivel nacional, publicada en junio de 2019, sin que el Congreso local haya cumplido con su obligación de armonizar su texto constitucional.

Las agrupaciones adelantaron que en caso de que el Congreso apruebe en segunda vuelta esta reforma que no garantizara la paridad, presentarán recursos judiciales o una acción de inconstitucionalidad para revertir los retrocesos. Se espera que el Legislativo analice el dictamen en segunda vuelta, en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo.

Es de recordar que en junio de 2020 el Congreso aprobó en primera vuelta un dictamen que sólo sugería “procurar y fomentar” la paridad. Sin embargo, la reforma necesitaba ser aprobada en dos vueltas y en 2021 concluyó la Legislatura sin que se aprobara ese documento.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Integrantes del Consejo General llaman a resolver definitivamente la investigación penal en su contra

 

Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortaron a las y los legisladores que integran la Cámara de Diputados y, en particular, a la bancada de Morena, a deslindarse de la denuncia penal por la determinación de posponer temporalmente algunas actividades preparatorias de la eventual Revocación de Mandato.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, evidenció que la Fiscalía General de la República sigue haciendo indagatorias frente a denuncias que son absolutamente ridículas, que han recibido la descalificación pública de la sociedad e incluso por parte del Presidente de la República y hasta la retractación de quien paradójicamente las presentó.

Frente a ello, destacó la importancia de conocer la opinión que tienen las y los diputados de un acto que consideró profundamente arbitrario y autoritario.

“Sería interesante escucharlos si avalan el planteamiento del Presidente de la Cámara o bien de muchos otros actores, incluyendo el Presidente de la República y agregaría, si creen en consecuencia, que deben hacer un llamado para que de una vez se resuelva este entuerto y la Fiscalía cierre las carpetas de investigación que no tienen ningún sentido, desde mi punto de vista”, dijo.

El Consejero Ciro Murayama Rendón señaló que a la fecha hay total opacidad sobre las acciones emprendidas por el Presidente de la Cámara de Diputados, quien anunció que iniciaría lo pertinente para frenar las acciones penales emprendidas; sin embargo, hasta el momento no se han hecho públicos documentales o escritos que contengan desistimiento alguno.

Ante ello pidió al representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, que se pronunciara sobre las acciones penales emprendidas y diera a conocer el escrito en el cual la Presidencia de la Cámara anunció que pediría que frenaran esas acciones. “Porque fue desde el año pasado que lo anunció el Presidente de la Cámara y hay total opacidad, ¿existe ese oficio?”, cuestionó.

La Consejera Claudia Zavala Pérez aclaró que hasta este momento aún existen instancias penales abiertas por las denuncias presentadas en contra de algunos integrantes del Consejo General, “por decisiones que en su momento estuvieron fundadas y motivadas, que hemos tomado en el ejercicio de nuestras responsabilidades constitucionales”.

“Rechazo categóricamente las presiones, las amenazas y también las imputaciones presidenciales de que nos hayamos opuesto a un mandato constitucional o que hayamos actuado de manera antidemocrática, lo que hicimos fue acudir al camino que el Estado de derecho nos proporciona”, mencionó.

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña hizo extensiva la solicitud del pronunciamiento al diputado César Hernández, consejero del Poder Legislativo de Morena, para ver -dijo- si comparte esa actitud autoritaria del Presidente de la Mesa Directiva o si se deslinda.

Estas reflexiones fueron acompañadas por el Consejero Jaime Rivera Velázquez, quien hizo extensiva la solicitud de posicionamiento a todos los integrantes del Consejo General que son parte del Poder Legislativo.

 

Convoca Coparmex a integrar un frente común para defender los sistemas anticorrupción a nivel nacional y estatal

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza hizo un llamado a la sociedad civil organizada, la academia y al sector empresarial para integrar un frente común que defienda el buen funcionamiento, la independencia y ciudadanización del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales.

“Si las fuerzas políticas encuentran un frente ciudadano unido, organizado y valiente en la defensa del Sistema, se evitará su debilitamiento hasta su desaparición, como algunas personas desearían”, sentenció.

En su mensaje de bienvenida en el foro “Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, organizado por la Comisión de Ética e Integridad que preside Leonor Quiroz, Medina Mora Icaza dijo que “para el sector privado es trascendental el acompañamiento a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) y el funcionamiento a cabalidad de los Comités Coordinadores estatales y Nacional, por ello, Coparmex no cesará en su labor de colaboración en la solución de los conflictos como los que ahora vemos en los estados, pues son parte toral de las labores de nuestra Comisión de Ética e Integridad”, destacó.

“La corrupción es un cáncer que lastima a las familias mexicanas, que nos cuesta millones de pesos y, peor aún, que lastima o cobra vidas; por ello, desde el sector empresarial seguiremos actuando con énfasis en la Integridad y la Cultura de la Legalidad, sin olvidarnos que cada cifra que leemos en reportes de corrupción, implica vidas de seres humanos que han sido impactadas negativamente. Humanicemos el combate a la corrupción poniéndole cara a las cifras y creemos un frente unido con acciones contundentes que nos permitan la defensa de nuestro Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó el presidente nacional de Coparmex.

Dijo que la Confederación trabajará -como lo ha hecho con las PyMEs- en la incorporación de los CPC a la alianza que Coparmex tiene con el PNUD y Alliance for Integrity, con quienes existe un programa de trabajo sólido y de resultados positivos, pues ello contribuirá a ampliar los alcances de la labor de los CPC y los centros empresariales Coparmex.

En su intervención, Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico del SNA recalcó que es un gran logro que existan 20 políticas estatales aprobadas a partir de la Política Nacional Anticorrupción (PNA), aunque alertó que ante los problemas que se han enfrentado a nivel nacional y local, 12 comisiones de selección y dos CPC se encuentran sin funcionamiento, lo cual es un riesgo a atender.

“Si no logramos que se cambie el rumbo y tengamos estas comisiones de selección, mañana vamos a tener el 37 por ciento de las Comisiones de Selección sin funcionamiento y eso traerá aparejado la ausencia de CPC locales y a su vez la parálisis de las Comisiones Ejecutivas. El llamado que hace la Coparmex es el correcto: tenemos que unir esfuerzos sociedad civil, autoridades, academia, como se hizo en su momento cuando se salió y se logró esas 600 mil firmas”, apuntó.

Luego de exponer los riesgos que enfrenta el sistema, Jorge Alatorre, integrante del CPC Nacional, destacó que tras décadas de lucha de la sociedad civil en ámbitos como el electoral, de lograr mayor transparencia y de lucha contra la corrupción, es fundamental que la defensa de las instituciones permanezca. “Estaremos dando la batalla paso por paso (…) defender lo que hemos heredado de generaciones previas para tener un México de instituciones”.

En su intervención el Vicepresidente Nacional de Estado de Derecho y Democracia de Coparmex, Jorge Ramírez, resaltó la capacidad de Coparmex para vertebrar y ayudar a construir instituciones sólidas y apoyar a quienes están en la trinchera para dar soporte ciudadano; se pronunció a favor de reivindicar el papel del ciudadano en los sistemas anticorrupción: “estamos abiertos a poder construir con ustedes un sistema que termine la enfermedad de la corrupción”.

Por su parte Leonor Quiroz, presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de Coparmex, destacó la labor realizada por Ricardo Perrilliat al frente de la SESNA; así como la labor desempeñada por Jorge Alatorre durante el tiempo que estuvo como único integrante del CPC Nacional, en virtud del deliberado retraso del Senado para convocar al proceso de la Comisión de Selección, lo cual se logró por resolución del Poder Judicial.

En el recuento que Quiroz ofreció al final de los trabajos, coincidió con los representantes de los CPC en las señales de debilitamiento que crecen alrededor del sistema anticorrupción por acciones u omisiones del poder público, reiteró los retos presupuestales que varias entidades enfrentan para sus CPC, los vicios de cooptación, barreras para su funcionamiento y la necesidad de autoevaluación de CPCs y Comisiones de Selección.

Reiteró el respaldo de Coparmex para interponer litigios estratégicos en defensa de los Comités que lo soliciten y se mostró a favor de la creación de una Ley General de Designaciones Públicas Abiertas, punto clave de partida para que las instituciones funcionen.

En el foro “Riesgos de Continuidad en los Sistemas Estatales Anticorrupción”, integrantes de los CPC Nacional, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua expusieron los desafíos internos y externos que enfrentan actualmente en sus CPC, así como las estrategias para asegurar su continuidad.

Edgar Tellez integrante del CPC de la Ciudad de México habló acerca de la iniciativa de reforma que está en trámite en el Congreso, misma que pretende quitar atribuciones a su comité y dio a conocer la omisión en que se ha incurrido -desde marzo del 2021- para dotar de presupuesto necesario al sistema para su operación, funcionamiento y el pago de honorarios previstos en la Ley.

Por su parte, Katya Morales del CPC Guanajuato destacó la reducción arbitraria del 25 por ciento en concepto de honorarios que han sufrido los integrantes del comité y lamentó el golpeteo político constante de que han sido objeto para debilitar la labor y funciones del organismo.

En su turno, Francisco Mariscal del CPC Puebla, evidenció la alta rotación de autoridades en el Comité Coordinador, la reducción arbitraria de los honorarios del CPC en 72 por ciento y la integración del CPC con sólo tres personas y no cinco como debiera ser.

David Gómez del CPC Jalisco, reveló la persecución política que ha sufrido en su persona y el CPC, así como el intento de reforma legal para debilitar la labor ciudadana. Propuso a la Coparmex elaborar en conjunto con la Red de CPCs, una propuesta de Ley General de Designaciones Públicas.

Adriana del Valle del CPC Veracruz, dio a conocer el cansancio que las autoridades quieren lograr sobre la ciudadanía que integra el CPC al exigirles reportes exhaustivos.

Liliana Ochoa del CPC Chihuahua expuso la deliberada omisión del Comité Coordinador en su estado para analizar y aprobar la Política Anticorrupción que lleva un año detenida.

En respuesta a las problemáticas expuestas, los participantes del foro pusieron sobre la mesa cuatro acuerdos principales:

La unión de Coparmex con la Red Nacional de CPCs para trabajar en la creación de la Comisión de Designaciones Públicas Abiertas e impulsarla con la sociedad civil.
Diseñar la Ley General de Designaciones Públicas Abiertas
Coparmex acompañará la defensa de los CPC que lo soliciten -en la modalidad jurídica que decida cada Comité- para luchar contra su debilitamiento.
Participar en una propuesta conjunta de reforma a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La Murga Xicohtl, una explosión de géneros musicales a ritmo de carnaval

 

La Murga Xicohtl es una agrupación que nace con el objetivo de difundir los ritmos del carnaval del sur de Tlaxcala, fusionados con diferentes géneros musicales, entre ellos el gypsy, klezmer y balkan, pertenecientes al folclor del Este de Europa, cuenta Sergio Hernández Montiel, baterista y percusionista de la banda.

Compuesta por siete integrantes, la historia de esta agrupación se comenzó a escribir en 2014, por la invitación a musicalizar obras de teatro para la compañía Espejo Ilusión.

En 2015 propusieron y ganaron un apoyo por parte del PACMyC, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el que plantearon la compra de instrumentos para dar difusión a esta propuesta musical que incluía letras originales cantadas en náhuatl. Afirma Sergio que el rescate de la lengua y de la música tradicional era fundamental para esta propuesta.

“Además de las mezclas que hacemos con la música folclórica del Este de Europa y la de carnaval, también fusionamos con rock, ska, reggae, polka, son y hasta danzón. Nuestra propuesta es muy alegre y digamos pegajosa, la cual ha tenido bastante aceptación entre la gente de todas las edades, por la gran variedad de ritmos que manejamos”, detalla el percusionista.

Actualmente La Murga Xicohtl se compone por Manuel Tlapa, Giovanni y Jonathan Jaramillo, Ricardo Pérez, René García, Óscar y Sergio Hernández, que juntos han logrado amalgamar este proyecto, gracias al trabajo en equipo con el que dan forma a los arreglos de cada canción “aquí no hay ninguna estrellita, todos tenemos voz y voto para los temas que se proponen”, dice el entrevistado.

La Murga Xicohtl, señala Sergio, podría considerarse un tanto excéntrica, ya que, con sus dos guitarras; tres metales: saxofón, trompeta y trombón; así como su bajo y batería ponen a bailar a chicos y grandes “podemos estar tocando un vals, por ejemplo, y de repente soltamos la polka, así de excéntricos podemos ser. Cada tema puede estar compuesto de cuatro ritmos diferentes”, además, en sus presentaciones, el saxofonista porta la vestimenta de Chivarrudo, que es el huehue originario de la zona sur de Tlaxcala.

Explica el entrevistado que la murga es un género musico-teatral desarrollado en distintos países de América Latina y Europa, cuya característica es que los músicos se juntan para tocar en fiestas patronales y carnavales, lo que sucede en Tlaxcala, con las llamadas camadas “por eso adoptamos ese nombre y Xicohtl por el nombre del municipio en donde comenzó esta historia, que es Santo Toribio Xicohtzinco”.

Si bien ninguno de los integrantes es hablante nativo de náhuatl, para sus interpretaciones han recibido asesorías de personas que sí lo son, con personas certificadas en el habla y, además, buscan capacitarse en este idioma.

La agrupación ha tocado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Sonora; en Ciudad de México, Querétaro, Acapulco, Puebla, entre otras entidades del país.

Actualmente La Murga Xicohtl tiene un disco grabado y se encuentra en preparación del segundo material en el que busca tener un nuevo repertorio que retome géneros musicales que les identifiquen con su comunidad “vamos a incluir de 10 a 12 temas aproximadamente, con letras que salen de experiencias o vivencias del grupo, así como de algunas efemérides o situaciones que aquejan al país”.

Asegura Sergio Hernández que en este nuevo material La Murga seguirá destacando la importancia de las lenguas maternas, con el objetivo de preservarlas y mantenerlas vivas, así como difundir la música de carnaval del sur de Tlaxcala.

 

Los orígenes y evolución de la ciudad de Morelia son abordados en exposición

 

Fundada en el valle de Guayangareo, en el siglo XVI, por órdenes del virrey Antonio de Mendoza, bajo el nombre de Mechuacan y posteriormente de Valladolid, la ciudad de Morelia fue, a inicios de la era decimonónica, uno de los epicentros ideológicos de la lucha por la Independencia del país, así como el lugar donde se formaron dos ilustres insurgentes: Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Esta urbe de cantera rosa recibió el nombre de Morelia en 1828, por decreto del Congreso local, en honor al Siervo de la Nación, quien era oriundo de esa metrópoli, y cuyo Centro Histórico fue inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1991.

En el marco del 30 aniversario de esa distinción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Michoacán y del Museo Regional Michoacano, Dr. Nicolás León, da cuenta de la evolución de esta urbe en la exposición Guayangareo, ciudad de Mechuacan-Valladolid. Fundación (orígenes) y desarrollo de una ciudad (colonial) virreinal, instalada en la sala de exposiciones temporales, en la planta baja del recinto.

El director de este espacio museístico —el más antiguo de la Red de Museos del INAH—, Jaime Reyes Monroy, dijo que la exhibición, integrada por más de 160 piezas, entre planos, libros, pinturas, fotografías y documentos, es un viaje histórico a través de la arquitectura y la evolución urbana que ha consolidado a esta metrópoli.

Presenta testimonios documentales que dan fe de la historia de la antigua Guayangareo-Valladolid, desde su fundación en el siglo XVI, hasta su consolidación política y urbana en el siglo XVIII; las obras de arte que se muestran también recuperan la memoria de una ciudad que mostró grandes progresos arquitectónicos, mismos que hoy en día son la base del rico patrimonio histórico-monumental que la distingue.

La traza urbana que conserva se ordenó en retícula con manzanas cuadradas que giraban en torno a una zona medular, en la cual se establecerían la plaza principal y, años más tarde la Catedral. Este diseño urbanístico se basó en la arquitectura renacentista y, en un primer momento, se le encomendó a Luis de León Romano.

De los objetos presentados, el historiador destacó algunas fotos que muestran cómo han cambiado los espacios públicos en la ciudad, mientras que otras exponen la labor de rescate del Centro Histórico y de algunas obras de restauración hechas en dicho perímetro, lo que ha permitido que los edificios, hoy considerados Monumentos Históricos, luzcan de la mejor manera.

Entre las piezas también se exhibe el plano de las primeras edificaciones ordenadas por el virrey Antonio de Mendoza, así como bibliografía sobre la historia de la ciudad y sus edificios, como la catedral, los conventos y las casas consistoriales o de gobierno.

Además, se cuentan con testimonios de las instrucciones para la construcción de inmuebles emblemáticos como el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo fue rector y donde Morelos estudio; del acueducto o los conventos, con la llegada de las primeras órdenes franciscanas y agustinas.

Ante la necesidad de mano de obra para levantar las edificaciones, el 14 de febrero de 1543, el virrey Mendoza asignó algunos poblados de indígenas para que llegaran a la nueva ciudad a ocuparse en las dichas labores. Esto se muestra a través de planos y documentos sobre los barrios de indios fundados en la ciudad. Las congregaciones religiosas de franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas también jugaron un papel importante en la erección de la urbe, atrayendo gente para construir los conventos, y posteriormente en la evangelización.

La exhibición muestra algunos mapas que aluden a la ciudad de Valladolid como el centro político y económico de la provincia de Michoacán, luego de convertirse en sede del nuevo obispado de esta provincia con la edificación de la Catedral, la cual originalmente estaba en Pátzcuaro y en 1580 pasó a Valladolid.

A partir de 1828, con el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid a Morelia, devino una nueva etapa, por lo que el título de la exposición busca recuperar los distintos apelativos que han acompañado su evolución histórica, desde el sitio de Guayangareo, nombre purépecha, pasando por la Valladolid española, hasta lo que hoy es Morelia.

“Es un recorrido amplio que concluye con la exhibición del plano que delimita la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico, integrado al expediente hecho por el INAH, presentado ante la UNESCO, y mediante el cual se hizo la declaratoria”, puntualizó Jaime Reyes.

El montaje busca que las nuevas generaciones aprecien la evolución histórica de la ciudad y valoren lo que hoy en día significa contar con una declaratoria de Patrimonio Mundial, “ya que su preservación no solo es competencia de las autoridades, sino también de la ciudadanía, con quienes se debe mantener y procurar que esos valores se preserven”, finalizó el historiador.

Guayangareo, ciudad de Mechuacan-Valladolid. Fundación (orígenes) y desarrollo de una ciudad (colonial) virreinal forma parte de las actividades conmemorativas por los 136 años de la fundación del recinto museístico; permanecerá hasta finales de enero.

 

CDMX: Catea FGJCDMX inmueble en la alcaldía Iztapalapa; asegura posible droga y detiene a dos personas

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de cateo para un inmueble ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde se aseguró posible narcótico y se detuvo a dos personas, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

La Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Territoriales, en coordinación con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Durante la inspección en la vivienda, los investigadores encontraron envoltorios de papel con sustancia sólida blanca, así como una bolsa de plástico con vegetal verde a granel, con las características propias de la cocaína en piedra y marihuana, respectivamente, los cuales fueron fijados, analizados y recolectados por peritos en las materias de criminalística, fotografía y química.

Aunado a lo anterior, dos hombres que se encontraban en el lugar fueron detenidos y trasladados junto con los indicios a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, a fin de continuar las indagatorias y determinar su situación jurídica.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CHIAPAS: Cumplimenta FGE orden de aprehensión por delito de violación 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de violación, en el municipio de Palenque.

Elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Enrique “N”, en agravio de Ángela “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de violación.

El pasado 21 de diciembre del año 2020, el imputado sorprendió a la víctima al interior de su domicilio en el barrio Los Olvidados del municipio de Palenque, para someterla y abusar sexualmente

La detención del imputado se ejecutó en el municipio de Palenque y fue puesto a disposición del Juez de Control Región Tres de Catazajá, quien determinará su situación jurídica .

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN: EN CATEO, ASEGURA FISCALÍA GENERAL INMUEBLE RELACIONADO EN CONDUCTAS ILÍCITAS Y DETIENE A DOS PERSONAS

 

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2022.- Derivado de una acción operativa implementada en un domicilio de la colonia San Isidro Itzícuaro, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) aseguró un inmueble relacionado en conductas ilícitas y detuvo a dos personas.

La operación se derivó de una denuncia ciudadana que hacía referencia de la posible relación de una casa, ubicada en la calle Benito Quezada de la referida colonia, en conductas ilícitas, por lo que, a través de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo (UIPN), se llevaron a cabo los actos de investigación que permitieron reunir datos de prueba para solicitar la respectiva orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez de Control.

En cumplimiento a este mandato, personal de la UIPN, se trasladó al domicilio en cita; ahí fueron detenidos Karla Karina C., y Eric Manzur V.

Durante el desarrollo de la diligencia, los agentes incautaron una sustancia blanca características de la cocaína, y otra similar a la metanfetamina, una laptop marca Lenovo, una impresora marca Epson; una báscula gramera y una caja con más de 300 hologramas de licencia de conducir de los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Michoacán.

En las afueras se localizó un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Golf, color rojo, que al ser inspeccionado se localizó oculto entre los asientos, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Los detenidos, el vehículo, el arma y la droga, quedaron a disposición del Ministerio Público que será el encargado de resolver su situación legal y continuará con las investigaciones.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones que garanticen seguridad y bienestar a las y los michoacanos.

 

 

El fantasma de una guerra persiste tras el fracaso de las conversaciones para resolver las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania

 

Persisten las altas tensiones generadas por el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, después de una semana de conversaciones diplomáticas que no lograron una resolución concreta a la crisis y a las exigencias de Rusia para que la OTAN frene su avance hacia el este. Rusia dijo el viernes que le dará plazo a Estados Unidos y a la OTAN hasta la próxima semana para responder a sus demandas. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia sugirió el jueves que las fuerzas armadas rusas podrían desplegarse en Venezuela y Cuba en respuesta a la escalada de tensiones con Estados Unidos. Mientras tanto, las tropas lideradas por Rusia en Kazajistán comenzaron a retirarse de ese país. Al menos 160 personas murieron y unas 10.000 fueron arrestadas durante una violenta represión de las manifestaciones que se desataron en Kazajistán este mes.

 

El líder del grupo extremista Oath Keepers y otras diez personas son acusados de conspiración sediciosa por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

 

El FBI arrestó este jueves al líder del grupo extremista de derecha Oath Keepers acusándolo a él y a otras diez personas de conspiración sediciosa por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. La fiscalía afirma que Stewart Rhodes, de 56 años, organizó un complot para oponerse por la fuerza al traspaso legítimo del poder presidencial en el país. La acusación afirma que el grupo Oath Keepers, bajo el mando de Rhodes, desplegó una formación al estilo militar dentro del Capitolio en busca de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras que una “fuerza de reacción rápida” fuertemente armada esperaba en un hotel a las afueras de Washington lista para entrar en acción. En uno de sus mensajes encriptados a otros miembros de Oath Keepers, Rhodes escribió: “No vamos a superar esto sin una guerra civil. […] Preparen la mente, el cuerpo y el espíritu. […] Será una lucha sangrienta y desesperada”. Rhodes es un exparacaidista del Ejército de Estados Unidos.

Mientras tanto, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del Capitolio envió citaciones a las autoridades de las empresas de redes sociales YouTube, Facebook, Reddit y Twitter alegando que estas contribuyeron a la difusión de información falsa que condujo a la insurrección.

 

El alcalde de Nueva York considera implementar la opción de enseñanza virtual ante el aumento de casos de COVID-19 en las escuelas de la ciudad

 

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams dijo este jueves que está considerando implementar la opción “temporal” de enseñanza virtual con el sindicato United Federation of Teachers. Adams había prometido mantener las actividades presenciales en los centros educativos de la ciudad cuando asumió el cargo hace apenas dos semanas. Pero, aproximadamente un tercio de los estudiantes del distrito escolar más grande del país no han asistido a las clases presenciales esta semana.

 

ARGENTINA: Pergamino: veinte personas intoxicadas por fumigación aérea

 

La ciudad de Pergamino viene siendo noticia. En abril de 2019, un fallo judicial prohibió el uso de agrotóxicos en tres barrios de la localidad bonaerense de Pergamino, cuya agua -confirmaron el INTA y los peritos de la Suprema Corte de Justicia- está contaminada por lo menos con 18 agrotóxicos diferentes. Un dato estremecedor que deja al desnudo, una vez más, el relato de aquellos que insisten en minimizar una problemática tan concreta como apabullante.

En este núcleo sojero, se prohíbe pulverizar a menos de 1.095 metros de cualquier zona urbana de esta ciudad bonaerense, ni a menos de 3.000 metros si la práctica es aérea. Una resolución que tuvo su anclaje en el estudio científico realizado a una familia de Pergamino, el mismo había dictaminado que todos los integrantes sufrían daño genético generado por las fumigaciones. Cabe destacar que la lucha, desigual, por cierto, contrala violación sistemática de los derechos humanos básicos, no tiene descanso en un lugar donde el ejecutivo municipal escribe sus propias leyes.

Los pueblos fumigados siguen gritando su dolor, su bronca enraizada en la médula, demostrando en cada acto que la dignidad de los de abajo es innegociable, pese a las enormes presiones del lobby agrario, aquellos que fundieron su conciencia en una billetera fagositadora de derechos. Pero claro, donde manda capitán (sojero) no manda marinero, y a los distintos atropellos que viene sufriendo una parte importante de la población pergaminense, se le suma un nuevo capítulo, uno que ha colmado la paciencia de quienes no se resignan a vivir de rodillas.

Una fumigación aérea envió a 20 personas al hospital
Sabrina Ortiz es una abogada que viene llevando adelante una estoica lucha personal, y colectiva contra un modelo envenenador y ecocida. En las últimas horas realizó una denuncia sobre posible comisión de delito en el marco de la ley 24.051, y atenta contra la existencia de la medida cautelar vigente que recae sobre la ciudad de Pergamino, manda emanada por el Sr.Juez. Carlos Villafuerte Ruzo en causa (FRO 070087/2018).

Una fumigación con sustancias agrotóxicas suscitada a la hora 7.30 en un predio ubicado en ruta 178 KM 9.5, de la ciudad de Pergamino, lindero a la empresa productora de estas mismos venenos que utiliza el agro CORTEVA AGRISCIENCE, elevó una nueva alerta generando altísimas dosis de incertidumbre entre los pobladores. “La misma se habría realizado de manera aérea, y es en ese momento cuando los trabajadores (mencionados como changos) permanecían sin protección, sin resguardo alguno, por lo que recibieron parte de esas sustancias. Hecho que derivó posteriormente, en la convocatoria del sistema de emergencias médicas SAME y el ingreso de veinte personas hacia la guardia del hospital zonal San José de Agudos para ser atendidos con síntomas de intoxicación”, le dijo a Conclusión Sabrina Ortíz.

Cabe aclarar que el mencionado predio fumigado se encuentra a escasos metros de un curso de agua “La botija” que se desprende del arroyo Pergamino, y a unos 200 metros de un barrio cerrado que consume agua de pozo domiciliario, por lo que pudo haberse puesto en riesgo la calidad de la misma contaminándola, como también poner en riesgo la salud de sus habitantes.

Se desconocen las sustancias utilizadas para la práctica de pulverización realizada, situación que disparó una serie de cuestionamientos y exigencias por parte de quién llevó adelante la demanda. “Por ello hemos solicitado la identificación del propietario del predio, como de los trabajadores afectados y de las Historias Clínicas de quienes fueron revisados por el SAME y/o ingresaron a ser atendidos en el día de la fecha en la guardia del Hospital San José. Como así también exigimos muestras de agua para su análisis, del curso de agua La Botija, que se tome muestras de agua de consumo humano, para su análisis, de los distintos puntos del barrio Chacras de Pergamino a los fines de corroborar si hubo o no contaminación por agrotóxicos.

Sin olvidar que solicitamos contar con la receta agronómica y revisión de cuestiones climáticas en el momento de la aplicación, como así también tome preventivamente, muestras del tanque de carga de sustancias agrotóxicas de la avioneta utilizada, para determinar e identificar qué sustancias se aplicaron”, concluyó la abogada denunciante.

https://www.anred.org/
 

 

Mali anula sus acuerdos militares con Francia

 

El Gobierno de Transición instaurado en Mali en septiembre de 2020, luego del derrocamiento ‎del presidente Ibrahim Boubacar Keita, ha decidido anular todos los acuerdos militares entre Mali ‎y Francia. ‎

El 10 de enero de 2022, la Comunidad Económica de Estados de Estados de África Occidental ‎‎(CEDEAO) decidió cerrar sus fronteras con Mali y congelar los fondos de ese país en el Banco ‎Central de Estados de África Occidental (BCEAO) como sanciones contra el gobierno maliense de ‎transición, que había anunciado que no organizará elecciones en los próximos 4 años. ‎

Mali respondió con el cierre de sus fronteras a todos los países que apoyan las sanciones ‎anunciadas por la CEDEAO, con excepción de Guinea. ‎

Dado el hecho que Francia ha decidido apoyar las sanciones de la CEDEAO, el gobierno maliense ‎de transición anunció la anulación de los acuerdos militares entre Mali y Francia sobre la Operación Barkhane, en el marco de la cual Francia mantiene un contingente militar en el Sahel, ‎oficialmente para luchar contra grupos yihadistas, con apoyo de varios países europeos y de ‎Estados Unidos. ‎

El 11 de enero de 2022, Mali denunció la violación de su espacio aéreo por un vuelo militar francés ‎proveniente de Costa de Marfil [1]. El general francés Laurent ‎Michon, comandante de la Operación Barkhane, quien al parecer no estaba al corriente de las ‎consecuencias que tendrían los actos de su propio gobierno, envió una carta al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas malienses [2].‎

Aunque la misión oficial de la Operación Barkhane era luchar contra el terrorismo yihadista en el ‎Sahel, el hecho es que el yihadismo se ha hecho todavía más fuerte en esa región, mientras que ‎las tropas francesas impiden allí la acción de las fuerzas armadas de Mali. Ese balance catastrófico ‎de la realidad en relación con los objetivos anunciados para la Operación Barkhane corresponde a ‎la estrategia de Estados Unidos y Washington ha decidido multiplicar por dos el ‎financiamiento estadounidense a la “operación” francesa. ‎

El 8 de octubre de 2021, el primer ministro de Mali, Choguel Maiga, acusó públicamente a Francia ‎de estar formando los terroristas que dice combatir. El jefe del gobierno maliense recordó ‎entonces que Francia prohibió la entrada de las fuerzas armadas de Mali en el enclave de Kidal, bastión de los yihadistas [3]. ‎

En definitiva, el gobierno de transición de Mali ha decidido recurrir a una empresa militar privada ‎rusa que los gobiernos y medio de difusión occidentales denominan «Grupo Wagner».‎

 

El extraño nuevo gobierno kazajo

 

El presidente de Kazajastán, Kasim-Jomart Tokayev, ha designado un nuevo primer ministro y un nuevo ‎gobierno en el cual figuran 9 nuevos ministros mientras que 11 ministros del gobierno anterior ‎conservan sus funciones.‎

Gran sorpresa ha suscitado la promoción del ex viceministro de Información, Askar Umarov, ‎al cargo de ministro. Askar Umarov (ver foto) es notoriamente proturco y se ha destacado por ‎sus declaraciones contra los rusos, a quienes calificaba como «alcohólicos» y «colonizadores». ‎

La prensa rusa dio muestras de indignación ante la promoción de Askar Umarov, que se produce ‎precisamente después del envío a Kazajastán de un contingente militar de la Organización del ‎Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), a pedido de las autoridades kazajas, para enfrentar una ‎oleada de desórdenes y de actos de terrorismo. ‎

Evgueni Primakov, nieto del ex ministro ruso de Exteriores del mismo nombre y actual director de ‎la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, entidad que se ocupa de la ‎población rusa residente en el exterior y de la cooperación humanitaria internacional, ‎ha declarado que no piensa trabajar con «un basura rusofóbico».‎

 

Mayor confianza es clave para la recuperación postpandemia de América Latina y Caribe: BID

 

BOGOTÁ —
Fortalecer la confianza es fundamental para que el sector empresarial se vuelva más dinámico y se realicen las reformas económicas necesarias para potenciar la recuperación de América Latina y el Caribe post-COVID, reveló el jueves un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo el informe "Confianza: la clave para la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe" la desconfianza es un problema que limita el desarrollo socioeconómico de la región y afecta la capacidad de sus países para resolver retos complejos, como el cambio climático.

Nueve de cada diez personas en la región desconfían del prójimo, según el estudio que encontró niveles de confianza equivalentes a una cuarta parte a los de países desarrollados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Promover la confianza mediante una mayor transparencia e instituciones más sólidas debería ser una prioridad en la agenda política de América Latina y el Caribe. Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región", dijo en un comunicado el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

"Mayor confianza significa menos burocracia que daña a los negocios, a las inversiones y a la innovación. Significa gobiernos más transparentes, comprometidos en cumplir sus promesas y a rendir cuentas", agregó.

Para Claver-Carone la confianza también permite a los ciudadanos aportar su voz y opiniones para participan activamente en las democracias apoyando la construcción de sociedades más inclusivas.

En esta fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2020, una mujer carga bolsas de compras en Nueva York.

Los países con mayor confianza tienden a gozar de mayores niveles de productividad, mientras que aquellos donde los índices de confianza son bajos, poseen una economía informal más grande en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), según el informe.

Altos niveles de confianza producen democracias más sólidas, aumento del emprendimiento y la innovación, mayor crecimiento de empresas y contratación de empleados, alza de la recaudación de impuestos, aumento de la inclusión financiera de las personas y un incremento de la demanda de bienes públicos como la educación de calidad, de acuerdo con el estudio del BID.

El informe recomienda que los gobiernos de la región, al momento de diseñar políticas públicas, crear incentivos para que funcionarios públicos, agentes económicos y los ciudadanos actúen de manera fiable.

Los gobiernos deben reducir las brechas de acceso a la información invirtiendo tanto en organismos reguladores de primer nivel como en educación poniendo más información a disposición de los ciudadanos para empoderarlos y disuadir conductas poco fiables, según la investigación del BID.

Asimismo, los gobiernos deben elevar las rendiciones de cuentas y fortalecer a las instituciones independientes que velan por el cumplimiento de las normas para que los ciudadanos sientan que puedan contar con estas en caso de abuso gubernamental, de empresas u otros ciudadanos.

"Este informe ofrece un camino hacia reformas que favorecerán al mercado, y a la vez desarrollarán una mayor cohesión social", dijo Eric Parrado, economista jefe del BID.
 

 

Estrellas de Hollywood apoyan a Emma Watson tras su mensaje de solidaridad con Palestina

Importantes figuras del mundo del cine, como Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Peter Capaldi y Charles Dance, han emitido un comunicado de apoyo a Emma Watson y a la solidaridad palestina.

La semana pasada, Watson, más conocida por interpretar a Hermione Granger en la franquicia de Harry Potter, fue acusada de antisemitismo después que publicara una imagen en Instagram en la que aparecía una fotografía de una protesta pro-palestina con la pancarta «la solidaridad es un verbo» escrita en ella. Iba acompañada de una cita sobre el significado de la solidaridad de la académica feminista interseccional Sara Ahmed.

El post suscitó fuertes críticas de funcionarios israelíes, entre ellos Danny Danon, exministro de Ciencia del gobierno de Benjamín Netanyahu y embajador israelí ante las Naciones Unidas, quien dijo: «Diez puntos de Gryffindor por ser antisemita».

El actual embajador de «Israel» ante la ONU, Gilad Erdan, dijo: «La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad. Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo de los magos podría eliminar los males de Hamas (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de ?Israel») y de la AP (que apoya el terror).»

En una carta organizada por Artists for Palestine UK, una red cultural que «defiende los derechos de los palestinos», más de 40 personas nombradas, entre ellas Gael García Bernal, Jim Jarmusch, Maxine Peake, Viggo Mortensen y Steve Coogan, dijeron: «Nos unimos a Emma Watson en apoyo de la sencilla afirmación de que «la solidaridad es un verbo», incluida la solidaridad significativa con los palestinos que luchan por sus derechos humanos en virtud del derecho internacional».

Citando un informe de Human Rights Watch en el que se afirma que «Israel» está cometiendo crímenes de apartheid y persecución, los artistas, entre los que se encuentran las coprotagonistas de Watson en Harry Potter, Miriam Margolyes y Julie Christie, continuaron: «Reconocemos el desequilibrio de poder subyacente entre ‘Israel’, la potencia ocupante, y los palestinos, el pueblo sometido a un sistema de ocupación militar y apartheid.

«Nos oponemos a los actuales intentos israelíes de desplazar por la fuerza a las familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah, Silwan y otros lugares del territorio palestino ocupado».

Los artistas añadieron que condenaban todas las formas de racismo, incluidos el antisemitismo y la islamofobia. «La oposición a un sistema político o a una política es distinta del fanatismo, el odio y la discriminación dirigidos a cualquier grupo humano en función de su identidad», afirmaron.

Otros firmantes son el guionista y productor James Schamus y los directores Asif Kapadia, Mira Nair y Ken Loach. Loach fue expulsado recientemente del partido laborista por este asunto.

«… tenemos que pedir un pequeño favor. Millones de personas acuden a The Guardian en busca de noticias abiertas, independientes y de calidad cada día, y los lectores de 180 países de todo el mundo nos apoyan económicamente.

«Creemos que todo el mundo merece tener acceso a una información basada en la ciencia y la verdad, y a un análisis basado en la autoridad y la integridad. Por eso hemos tomado una decisión diferente: mantener nuestra información abierta a todos los lectores, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Esto significa que más personas pueden estar mejor informadas, unidas e inspiradas para emprender acciones significativas.

«En estos tiempos peligrosos, una organización global de noticias que busque la verdad como The Guardian es esencial. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, lo que significa que nuestro periodismo está libre de influencias comerciales y políticas, lo que nos hace diferentes. Cuando nunca ha sido más importante, nuestra independencia nos permite investigar sin miedo, desafiar y exponer a los que están en el poder», expresaron los firmantes.
 

 

ARGENTINA: Radio Escuela La Namunkurá cumplió 10 años

 

Un 10 de enero del 2012, el sonido de la Radio Escuela encontró su lugar en el aire de nuestra ciudad.

En aquel momento nos propusimos ser una radio que partiendo de las historias, los intereses y los sonidos de nuestros pibes, de nuestros barrios y los vecinos, encuentre manera de vincular la tarea pedagógica con la comunicacional, para apuntalar los objetivos de la Fundación Ceferino en tanto escuela.

Durante 10 años, cumplimos con distintos métodos, estilos, equipos, estrategias para que los pibes lean, escriban, produzcan, expresen y comuniquen desde sus deseos e intereses.

Durante 10 años, generamos contenidos con científicos, médicos, organizaciones sociales, militantes de infinidad de causas para que sean elementos que disparen reflexiones en las aulas y nuestra audiencia, en nuestra comunidad.

Durante 10 años cumplimos andá a saber cuántos shows de innumerables artísticas locales y nacionales que tienen un registro de calidad gracias a la tarea conjunta de profes, mientras que en el camino nos ayudamos para poder sostener los insumos, y así todo pueda volver a hacerse.

Durante 10 años, cumplimos como nos sale y como podemos junto a la comunidad y nuestros pibes, que así como los talleres, hacen su propia comida, en construcción,, herrería y carpintería hacen sus aulas y estudios. En la radio aprendemos a hacer un medio, trabajando en un medio.

Hace 10 años unos estudiantes propusieron dar vuelta la frase libertad de expresión y, desde entonces, nuestro lema es Expresión de libertad. Y si bien estamos atravesando un momento de persecución política e ideológica por la tarea que llevamos adelante como institución y por la posición editorial del medio, queremos seguir cumpliendo con ese lema propuesto por les pibes.

La Namunkurá cumple 10 años de expresión de libertad.

Y queremos seguir cumpliendo con ustedes, porque la idea no es apuntar a un público sino consolidar una comunidad.

¡Gracias por estos 10 años!

 

España supera los ocho millones de contagios tras sumar 162.508 nuevos casos y la incidencia alcanza los 3.192 puntos

 

El Ministerio de Sanidad notifica 139 nuevos decesos por la COVID-19; mientras el 14% de las camas en los hospitales están ocupadas por pacientes COVID

Las consecuencias de la sexta ola llegan a las UCI y las urgencias: “Los números son alarmantes”

La curva de la incidencia sigue en ascenso y registra un nuevo aumento hasta los 3.192,46 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el lunes, la tasa de incidencia ha subido casi 200 casos, mientras que en las semanas anteriores de las fiestas navideñas el aumento semanal era de aproximadamente 500 puntos.

162.508 personas se han contagiado en la última jornada, lo que hace un total de casi ocho millones de positivos desde el inicio de la pandemia. Esta semana se batió el récord diario de infectados el miércoles, cuando se registraron casi 180.000 contagiados en un solo día.

Las comunidades autónomas con una mayor incidencia registran una bajada de los casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Navarra, pasa de 6.903 casos notificados este jueves a una incidencia de 6.594 puntos. Por otro lado, Euskadi registra 6.430 casos. Las regiones que apuntan un mayor aumento de los contagios son tres: Catalunya, con 36.029; Comunitat Valenciana, con 22.081; y Madrid, con 19.918 positivos.

El 14% de las camas en hospitales están ocupadas por pacientes con COVID-19. Un ligero aumento con respecto a este jueves, mientras que el porcentaje de camas en UCI que tienen enfermos de COVID se mantiene igual, en un 23,62%.

Esta semana, la media de fallecimientos diarios por COVID-19 supera los 100 decesos. En el último informe del Ministerio de Sanidad se notifican 139 muertes, lo que eleva el total de fallecidos desde que comenzó la situación de crisis sanitaria a 90.759 personas. Aunque el número de personas que han perdido la vida continúa lejos de los momentos más duros de la pandemia, se observa un aumento diario con respecto al mes pasado.

¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?
Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Por grupos de edad, vuelve a subir ligeramente la incidencia en los grupos más jóvenes, como en las personas de 20 a 29 años, con 4.250,7 casos, y en las personas de 12 a 19, que notifican 3.679 casos por cada 100.000 habitantes.

Más del 40% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis anti COVID
La estrategia de vacunación continúa y este viernes el Ministerio de Sanidad ha informado de que más del 40% (40,9%) de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en recibir el pinchazo anti COVID, cuentan ya con al menos una dosis.

Mientras los niños reciben sus primeras inyecciones, más del 90% de los mayores de 70 años tienen la dosis de recuerdo. En general, el 78,2% de los vacunados inicialmente con Astrazeneca cuentan con esta tercera dosis.

Por otro lado, el 82,2% de la población tiene al menos un pinchazo, y el 80,5%, la pauta completa.

ADMINISTRACIÓN

Se ha administrado el 95% de las dosis disponibles de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Hasta ahora, se han inyectado 86.659.109 dosis de las 91.150.412 dosis recibidas

RITMO DE VACUNACIÓN

237.275 dosis al día de media la última semana

La OMS recomienda un fármaco usado contra la artritis reumatoide para tratar pacientes con COVID grave
La OMS ha dado el visto bueno a tratar la COVID-19 con Baricitinib, un medicamento que se emplea contra la artritis reumatoide. La revista British Medical Journal, BMJ por sus siglas en inglés, ha publicado una actualización de la tabla de medicinas que ha seleccionado la Organización en la que se expresa que este medicamento "está altamente recomendado" para pacientes con COVID-19 "crítica o grave".

Los pacientes con COVID-19 grave presentan signos de neumonía o dificultades respiratorias, y aquellos que tienen la enfermedad en estado crítico tienen problemas respiratorios agudos o requieren un tratamiento para mantenerse con vida.