140522

14 de mayo de 2022

 

En Nuevo León, presidente inicia campaña permanente de producción para el autoconsumo

 

Guadalupe, Nuevo León, 13 de mayo de 2022.- “Así como nos propusimos la autosuficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos: producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada canasta básica”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el primer encuentro regional con extensionistas, productores, ingenieros agrónomos y técnicos del país, donde convocó a sumarse a la campaña permanente de producción para el autoconsumo e impulso a la actividad productiva del campo.

El primer mandatario consideró urgente y muy necesario atender el fenómeno global de la inflación y la carestía en el precio de los alimentos:

“Desde abajo tenemos que hacerle frente a este desafío, redoblar esfuerzos, todas, todos; y lo mejor es la producción; las naciones no salen adelante si no producen.”

Expuso que tras la crisis por la pandemia y a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo enfrenta la inflación al verse afectadas las cadenas de producción, además de que no hay fertilizantes suficientes, aumentaron los precios de la energía y del transporte marítimo.

Tras explicar que la actual inflación en el país es de 7.7 por ciento, y 3.6 por ciento de ésta corresponde al sector de alimentos, enfatizó que debemos producir lo que consumimos y no depender del extranjero.

“Sí hay que impulsar la producción comercial, desde luego, pero vamos primero abajo, vamos a que coman los que nos dan de comer; vamos primero a ayudar a que produzcan los campesinos más humildes, más pobres.”

“Primero que la gente tenga su maíz, su frijol; que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina.”

Destacó a la Universidad de Chapingo como la gran escuela de agrónomos en el país, así como la herencia de civilizaciones milenarias en materia de producción agrícola.

Informó que productores del programa Sembrando Vida, promotores agrícolas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), agrónomos, extensionistas y servidores de la nación participan en la campaña permanente de producción para el autoconsumo:

“Nosotros vamos a acercarles los apoyos. Los que están trabajando en Sembrando Vida, si están sembrando árboles maderables, bueno, ahora ahí en medio, intercalado, maíz, si se puede. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados, se da en lo alto, se da abajo, se da con frío, se da con calor; es una planta, repito, bendita, y sin maíz no hay país. Lo mismo, el frijol. Entonces, todos a sembrar.”

Durante el encuentro regional con el sector agropecuario correspondiente a la región norte del país acompañaron al presidente: el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; integrantes del gabinete legal y ampliado, así como empresarios.

Más información:

Fortalecerán 14 mil agrónomos al campo mexicano, a través de las jornadas de producción para el autoconsumo: Sader https://bit.ly/3Nbf7Tg

 

 

 

 

Duilio Carrillo logra boleto a la final en Copa del Mundo de Pentatlón en Bulgaria

Álvaro Sandoval concluyó en el lugar 17 del grupo A y Emiliano Hernández finalizó en la posición 14 del grupo B

El representante del Estado de México, Duilio Jared Carrillo González consiguió su pase a la final varonil de la tercera Copa del Mundo de Pentatlón Moderno 2022, que se lleva a cabo en Albena, Bulgaria, tras finalizar en el cuarto lugar de la semifinal A, con una suma total de 1,174 puntos, en las pruebas que reunieron a los mejores 36 deportistas del certamen.

Por su parte, el jalisciense Álvaro Sandoval terminó en la posición 17 del mismo grupo, con una sumatoria de 1,093 unidades. En tanto que, Emiliano Hernández, del Estado de México, concluyó en el peldaño 14 en la semifinal B, al registrar un total de 1,123 unidades. Ninguno de los dos estará presente en la última etapa de la competencia.

Duilio Carrillo, medallista de oro en relevo masculino, junto con José Melchor Silva, de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y seleccionado olímpico en Tokio 2020, llevará la representación mexicana en la final varonil que se efectuará este sábado 14 de mayo.

En la segunda fecha del serial de Copas del Mundo 2022, que se llevó a cabo en Budapest, Hungría, el pentatleta conquistó la presea de bronce en la final de relevo mixto, al lado de Catherine Oliver.

Por otro lado, las representantes del Estado de México, Tamara Vega y Mayan Oliver defenderán los colores nacionales en la final femenil, que también se realizará este sábado, mientras que el domingo 15 se efectuará la competencia de relevo mixto, competencia con la que se cerrará la Copa del Mundo Albena 2022.
 

 

En Querétaro, Guardia Nacional detecta aparente crystal oculto en veladoras con doble fondo

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, elementos de la Guardia Nacional (GN) detectaron un cargamento de aparente crystal oculto en cuatro veladoras.

El hallazgo se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde personal de la GN efectuaba acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.

En la empresa privada, guardias nacionales seleccionaron aleatoriamente diversos paquetes que fueron sometidos a revisión con el apoyo de una máquina de rayos X.

Dentro de una caja de cartón, que tenía como destino un domicilio en Australia, observaron variaciones en la densidad, coloración y formas diferentes a la descripción que indicaba su guía.

Al abrir el envío, los integrantes de la GN encontraron cuatro veladoras blancas que ocultaban, en un doble fondo, una sustancia granulada con las características propias a la droga conocida como crystal, con un peso aproximado total de cinco kilos.

Las veladoras junto con el aparente crystal fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes que continuarán con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su compromiso de combatir en el territorio nacional, el tráfico de todo tipo de sustancias ilícitas.

 

Desmontar la visión patriarcal, el reto frente a la paridad de género en cargos de elección popular

 

Escrito por Citlalli López Velázquez

13 mayo, 2022

Oaxaca, Oax.- La realización de reformas políticas en materia de paridad de género, así como la aplicación de lineamientos para garantizarlo, derivaron en Oaxaca en el crecimiento exponencial de mujeres en los cargos de toma de decisión. Pero además de cerrar la brecha, el reto actual es desmontar la visión patriarcal en la forma de gobernar.

En las elecciones del próximo 5 de junio en la entidad, dos mujeres contienden por la gubernatura: Natividad Díaz Jiménez por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alejandra García Morlán por Movimiento Ciudadano (MC).

“Se requiere seguir avanzando en la transformación de relaciones desiguales entre mujeres y hombres, apostar por un cambio cultural que cuestione al sistema patriarcal, que evidencie los altos costos que implica su permanencia y construir espacios de igualdad para que mujeres y hombres definan un desarrollo con justicia y equidad”, afirmó en entrevista con Cimacnoticias la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Y es que la paridad de género en materia electoral, aun cuando tiene todavía un camino que recorrer, ha ido alcanzando objetivos. De tener ocho mujeres como presidentas municipales en 2013 creció a 44 en la última elección de 2021; es decir, ocupan 28 por ciento de los 153 ayuntamientos regidos por sistemas de partidos políticos.

De la misma manera se registró un crecimiento de las mujeres en el Poder Legislativo en los últimos 11 años; mientras que en la 60 legislatura (2007-2010) había sólo 9 mujeres, hoy el número casi se triplicó. De desempeñarse únicamente en 20 por ciento de las curules, hoy están en más del 50 por ciento.

Actualmente el congreso de Oaxaca está integrado por 25 mujeres, 16 hombres y una persona del sexo femenino asumida como no binaria, es decir no identificada con ningún género.

También te puede interesar: Natividad Díaz y Alejandra García, las candidatas que buscan gobernar Oaxaca

Lineamientos de paridad de género. ¿Qué son y por qué son necesarios?
La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja, destacó que si bien tras las reformas de 2014 en materia política electoral quedó la obligación de postular candidaturas en clave de paridad (mismo número de mujeres que de hombres), las resistencias llevaron a los partidos políticos a darle la vuelta y colocar a las mujeres en espacios sin posibilidad de triunfo.

Frente a este escenario, los órganos electorales determinaron establecer otras medidas compensatorias como lo son los lineamientos de paridad para la elección 2015-2016, además de añadir para la elección de 2017-2018 las tablas de competitividad que consiste en una lista con la representación y la fuerza de cada partido político en todos municipios y distritos de la entidad divididos en bloques y segmentos de modo tal que en cada bloque se debe postular a un número igual de hombre que de mujer además de hacer un listado de las formas en las que participan, ya sea en coaliciones o candidaturas comunes, de esta forma se garantiza que las mujeres no queden debajo de la tabla.

En la actual elección a la gubernatura, la entidad se ajustó a la “bolsa” creada por el INE para que los partidos políticos definieran sus candidaturas bajo el principio de paridad en todos los estados en donde habrá elecciones este año.

En Oaxaca, de las cinco candidaturas por partidos políticos tres encabezan hombres y dos mujeres; otras dos candidaturas son independientes y llevan un perfil hombre.

Cabe destacar que desde 1992 a la fecha, en los últimos seis procesos electorales, los partidos políticos han postulado a 21 candidatos y sólo a cuatro candidatas; en la contienda de 2010 participaron María de los Ángel Abad Santibáñez por el Partido Unidad Popular (PUP) e Irma Piñeyro Arias por Nueva Alianza (Panal).

“Podríamos hablar de avances en el sentido de que una mujer más resulta ser un avance, pero de eso, a hablar de paridad, todavía falta un tramo; específicamente a nivel local en el congreso del estado tenemos un mayor número de mujeres que de hombres, ahí tenemos paridad desde el proceso anterior. En donde todavía hay una brecha importante es en la concejalía de los ayuntamientos, en este último periodo no ha sido posible alcanzar la paridad, concluyó”.

22/CLV/LGL

FUENTE

 

 

La arqueología también tiene lugar entre las estrellas

 

A la espera del final de la Estación Espacial Internacional en 2031, un equipo internacional de investigadores ha conducido, con la ayuda de astronautas en órbita, el primer experimento arqueológico en el espacio. Su misión: investigar por primera vez en sus tres décadas de historia los componentes sociales y culturales de esta “microsociedad”, que servirá para guiar el diseño de hábitats espaciales en el futuro.

Su destino ya fue decidido. A principios de 2031, la Estación Espacial Internacional (EEI) conocerá su fin. Después de casi 30 años en órbita, el primer hábitat espacial verdaderamente a largo plazo de la humanidad caerá en picado hacia la atmósfera terrestre, donde será incinerado por la fricción.

Investigadores de una disciplina naciente buscan hacer lo que nadie ha hecho hasta ahora: realizar el primer estudio arqueológico de un hábitat espacial

Según se ha planificado, lo que quede de la estructura más grande jamás construida en el espacio terminará en el fondo del océano Pacífico Sur, en un sitio poéticamente conocido como “Punto Nemo”. Denominado así por el personaje de la novela de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino, es el lugar más alejado de cualquier masa terrestre en el planeta, una área remota a 3.219 kilómetros al norte de la Antártida que funciona también como cementerio: allí van a parar los restos de cientos de satélites, desechos y naves espaciales fuera de servicio.

En medio de un clima de tensión disparado por la guerra en Ucrania y los tuits incendiarios de Dmitry Rogozin, director general de la agencia rusa, quien amenazó con retirar a su país de la EEI, las agencias espaciales involucradas −NASA, ESA, JAXA (Japón), CSA (Canadá) y Roscosmos (Rusia)− preparan las actividades en el tiempo que le queda a esta colonia en órbita.

Pero otros investigadores de una disciplina naciente buscan hacer lo que nadie ha hecho hasta ahora: realizar el primer estudio arqueológico de un hábitat espacial, es decir, comprender las estructuras culturales, sociales y materiales de esta “microsociedad”. Por ejemplo, saber cómo interactúan los miembros de la tripulación entre sí y con el equipo y los espacios.

“Hay una sensación de urgencia, de estar trabajando contra reloj”, cuenta a SINC la arqueóloga australiana Alice Gorman, que forma forma parte del Proyecto Arqueológico de la Estación Espacial Internacional, el primer proyecto de arqueología espacial a gran escala, junto con su colega estadounidense Justin Walsh y un equipo internacional de académicos.

“Siempre se predijo que el fin de la década sería el fin de la EEI. No es que no lo supiéramos, pero ahora la fecha es definitiva. De repente, estamos pensando que esta será quizás la única vez que ocurra este tipo de documentación arqueológica. Es un registro sistemático que podrá usarse en el futuro por aquellos interesados en la vida en hábitats espaciales, entornos remotos, peligrosos y cerrados. Nadie lo ha hecho”, añade Gorman.

Desde que el astronauta de la NASA Bill Shepherd y los cosmonautas Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev abrieron la escotilla el 2 de noviembre de 2000 y se convirtieron en la primera tripulación en residir a bordo de la estación, el laboratorio de microgravedad de la EEI ha albergado cerca de 3.000 investigaciones.

Así, se ha estudiado cómo cambia el cuerpo humano en microgravedad; se han cultivado alimentos (rábanos, repollos, pimientos, lechuga); se desarrollaron nuevos sistemas de filtración y purificación de agua; se analizó el quinto estado de la materia (conocido como condensado de Bose-Einstein); se descubrieron nuevas especies de bacterias en la estación; se han hecho investigaciones sobre enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, el asma y el cáncer. Además, estudios psicológicos han profundizado en el impacto de las misiones espaciales de largo plazo sobre el comportamiento y el rendimiento de los astronautas.

Las agencias están planeando viajes tripulados a la Luna y Marte y no tienen idea de los aspectos sociales y culturales de vivir en este tipo de hábitats

Justin Walsh, Universidad Chapman

“Pero en todo este tiempo no se han investigado los componentes sociales y culturales que intervienen en las relaciones de las sucesivas tripulaciones”, indica Walsh, de la Universidad Chapman en California.

“Nadie de la NASA ha estudiado cómo han alterado los miembros de la tripulación la estación para adaptarla a sus necesidades o deseos, cuáles son los efectos de la microgravedad en el desarrollo de la sociedad y la cultura o cómo emergen nuevos lenguajes. En la EEI, por ejemplo, hablan runglish, una mezcla entre inglés y ruso. Las agencias están planeando viajes tripulados a la Luna y Marte y no tienen idea de los aspectos sociales y culturales de vivir en este tipo de hábitats”, continúa.

Cómo “excavar” en el espacio
Los arqueólogos espaciales afrontan varias limitaciones para estudiar esta colonia humana que orbita a 408 km de la Tierra. “El gran problema que tenemos es que no podemos ir al espacio”, advierte Walsh. “La NASA no nos permite ser astronautas. No acepta como candidatos a graduados en ciencias sociales como Antropología o Arqueología. Y no tenemos 55 millones de dólares para visitar como turistas la estación espacial”, lamenta.


La NASA no nos permite ser astronautas. No acepta como candidatos a graduados en ciencias sociales como Antropología o Arqueología

Justin Walsh, Universidad Chapman

Así fue cómo durante la última década investigadores de diversas nacionalidades, pero con inquietudes similares, se conectaron en distintas conferencias y decidieron unir esfuerzos.

Uno de las primeras investigaciones de este colectivo se valió de las fotografías del interior de la EEI tomadas por sus habitantes. Si bien las agencias comparten una versión editada y parcial de lo que ocurre en la estación en su intento de promover una visión positiva de la vida en el espacio −por ejemplo, no se fotografían ciertas áreas como el interior de los baños, las áreas privadas de cada astronauta o los espacios de almacenamiento−, estas imágenes pueden servirles a los investigadores como evidencia e información arqueológica.

“Con esas fotografías y la información de cuándo y dónde fueron tomadas podemos rastrear la historia entera de esa sociedad a través de su cultura material”, explica Walsh.

En un artículo publicado en la revista Current Anthropology, Gorman, Walsh y la historiadora del arte soviético, Wendy Salmond, cuentan que examinaron cómo los astronautas y cosmonautas han personalizado sus hábitats y expresado sus identidades con banderas, artículos religiosos, retratos de héroes espaciales, juguetes y parches de misiones, entre los años 2000 y 2014.

En especial, rastrearon en las paredes del módulo Zvezda la frecuente aparición de íconos religiosos −como el de la Madre de Dios de Kazán, protectora de Rusia y símbolo nacionalista− que delatan la fuerte relación entre la agencia rusa y la iglesia ortodoxa, así como la constante aparición de fotografías de Yuri Gagarin sosteniendo una paloma, del ingeniero aeroespacial Konstantin Tsiolkovsky y del director original del programa espacial soviético, Sergei Korolev, que crean una sensación pertenencia y conexión con su hogar.

“Todavía no se han observado elementos religiosos en las imágenes disponibles públicamente de los módulos estadounidenses, europeos o japoneses”, afirman en el estudio los autores. Al desarrollar hipótesis sobre las diferencias de comportamiento en hábitats en la Tierra y en el espacio y al emplear nuevas técnicas para analizar áreas remotas, los expertos abren un campo de investigación.

“La arqueología estudia la interacción de las personas con la cultura material desde una perspectiva del comportamiento humano; es decir, cómo los seres humanos usan y desechan los objetos”, explica Gorman, profesora de la Universidad de Flinders, en Adelaida, y autora del libro Dr. Space Junk vs The Universe: Archaeology and the Future.

“No nos interesan siempre las coronas de oro, las tumbas, las espadas o los templos lujosos, sino en especial las pequeñas cosas mundanas como utensilios, objetos rotos, los platos utilizados en el desayuno, las letrinas de antiguos imperios para entender las rutinas diarias de una sociedad”, detalla.

Lejos de ser elegante y limpia, esta “casa” en órbita compuesta por 17 módulos presurizados huele mal y es desordenada

Por ejemplo, a estos arqueólogos les llama la atención cuán distinta es la EEI de las estaciones espaciales de las películas. Lejos de ser elegante y limpia, esta “casa” en órbita compuesta por 17 módulos presurizados huele mal y es desordenada. Se trata de un espacio abarrotado, lleno de cables y equipos caóticos, inundado de migas y células de piel desprendidas y donde abundan parches de Velcro, bolsas de nylon, cuerdas y agarraderas que ayudan que las herramientas y los astronautas no salgan flotando.

“Son sustitutos de gravedad”, detalla Walsh. “Los astronautas deben volver a aprender cómo moverse, cómo orientar sus cuerpos en microgravedad. Es un conocimiento que se transmite de tripulación a tripulación”.

Un experimento arqueológico en el espacio
Para comprender estas adaptaciones, los investigadores diseñaron en 2015 un experimento llamado SQuARE (siglas de Sampling Quadrangle Assemblages Research Experiment o Experimento de investigación de conjuntos de cuadrángulos de muestreo). Se basa en la técnica arqueológica más básica para muestrear un sitio: el pozo de prueba.

Los arqueólogos suelen dividir un sitio en una cuadrícula de cuadrados de un metro por un metro y luego seleccionan cuadrados individuales para excavar como muestra para tener una idea de cómo es el sitio en su conjunto.

El viernes 14 de enero de este año, comenzó el primer estudio arqueológico realizado fuera de la Tierra

La propuesta de este experimento partía de delimitar áreas en las paredes de toda la estación. En lugar de excavarlos para revelar nuevas capas de suelo que representan diferentes momentos en la historia del sitio o hallar fragmentos de cerámica y herramientas de piedra, la idea consistía en solicitarles a los astronautas que fotografíen estos cuadrados para identificar cómo circulan objetos como tijeras, cintas, guantes, tenazas y cuánto tiempo permanecen en un lugar. “Se trata de ver los patrones y rutinas de la vida cotidiana en microgravedad”, dice Gorman.

Convencer a la NASA no fue fácil. En 2016, los arqueólogos primero se dirigieron a la división de historia de la agencia. “Pensamos que debían ser los únicos en toda la organización que llegarían a entender lo que queríamos hacer”, recuerda Walsh. “De ahí nos enviaron a la oficina de difusión de la NASA para la EEI. Y ahí Gary Kitmacher, quien participó en el diseño de la ISS, nos introdujo a la oficina de Space Station Research & Technology. Al principio, se mostraron absolutamente escépticos. Pero escribimos una propuesta, conseguimos financiamiento y tiempo después la aceptaron”.

Así, el viernes 14 de enero de este año, comenzó el primer estudio arqueológico realizado fuera de la Tierra. Con cinta adhesiva, la astronauta de la NASA Kayla Barron marcó las esquinas de cuadrados de un metro en cinco áreas: sobre la mesa de galera en el Nodo 1 (“Unidad”); la estación de trabajo en el Nodo 2 (“Harmony”); dos estantes de ciencia en los módulos japonés “Kibo” y europeo “Columbus”; y en la pared frente al baño del módulo “Tranquilidad”.

Durante el primer mes, los astronautas Raja Chari, Thomas H. Marshburn, Matthias Maurer, y Mark T. Vande Hei tomaron fotos de estos cuadrados a la misma hora todos los días. En el segundo mes, en cambio, lo hicieron en momentos aleatorios.

“Los astronautas estructuran sus movimientos y las secuencias de acciones alrededor de los lugares o 'paredes de gravedad' donde pueden pegar los objetos y herramientas que necesitan”, explica Gorman, conocida por sus investigaciones en basura espacial.

“En los próximos meses, analizaremos las fotografías y buscaremos patrones de comportamiento para sacar alguna hipótesis. Las agencias espaciales pueden aprender mucho de nuestros enfoques: proveemos una ventana para comprender las adaptaciones a las condiciones de vida en el espacio. En un hábitat lunar si quieres documentar qué funciona y qué no, debes fotografiar sistemáticamente un espacio para ver qué cosas cambian con el tiempo. Nadie más se está haciendo estas preguntas”.

Lejos de ser un espacio elegante y limpio, la Estación Espacial Internacional huele mal, es desordenada y está llenad de cables y parches de Velcro que ayudan que las herramientas y los astronautas no salgan flotando. / ESA/NASA

El fin de una era y el comienzo de otra
La socióloga colombiana Paola Castaño también forma parte de este colectivo. “Me interesa la estación como una plataforma para hacer ciencia”, cuenta. “La EEI es una red de interdependencias muy densa y compleja con muchos actores que pocas veces ven la luz en los papers que se publican”.

Esta investigadora de la Universidad de Cardiff en Gales estudia las maneras en que se hace ciencia en este micromundo −con sus alegrías y frustraciones− en el que la vida es extremadamente regulada y programada. Como sus colegas, aguarda poder analizar pronto los datos arrojados por SQuARE. “Me intriga ver el tráfico de objetos alrededor de la ejecución de los experimentos”.

Las fricciones con Rusia, único país con la capacidad de corregir la órbita de la EEI, en cierto modo también inciden en el trabajo de los arqueólogos espaciales

Con frecuencia, a estos investigadores les preguntan por qué no les basta con entrevistar a los miembros de la tripulación. “Lo que sucede es que, como todos los humanos, los astronautas son testigos poco confiables”, explica Walsh.

“Incluso de sus propias experiencias. Su memoria es falible. Un acercamiento arqueológico es importante porque hasta ahora los pocos estudios se basaron en evidencias anecdóticas: lo que los miembros de las tripulaciones fueron capaces o estuvieron dispuestos a articular y contar. En cambio, los objetos en la EEI cuentan historias, proveen una ventana alternativa para comprender esa minisociedad”.

Las fricciones con Rusia, único país con la capacidad de corregir la órbita de la EEI, en cierto modo también inciden en el trabajo de los arqueólogos espaciales. A diferencia de lo que ocurre en los módulos estadounidenses, europeos, japonés y canadiense, poco se sabe de los experimentos realizados en la sección rusa o cómo pasan los días los cosmonautas. Salvo por las fotos publicadas, es un territorio desconocido.

“Ninguno de nuestros experimentos fue ubicado en el segmento ruso de la EEI”, dice Walsh. “Nos encantaría. Nos interesa la estación en su conjunto. Pero la NASA nos dijo que no tenía sentido ni siquiera preguntar. En estos momentos, también es complicado colaborar con arqueólogos rusos interesados en los mismos temas que nosotros porque podrían ser acusados de revelar información de Estado. No podemos ponerlos en esa posición”, resalta.

Los arqueólogos ansían demostrar que las ciencias sociales también tienen un lugar entre las estrellas. Esperan que el experimento SQuARE les abra las puertas de las agencias espaciales y les permita tener más acceso a materiales y a ahondar en más interrogantes. Por ejemplo, realizar un estudio de la privacidad en este hábitat espacial. “Sabemos que la EEI es un lugar con mucho ruido”, cuenta el investigador. “Lo que no sabemos es cómo eso afecta. Entender cómo es la privacidad en estos hábitats será importante para el futuro de la exploración espacial”.

En especial, a estos investigadores les encantaría poder estudiar lo que consideran todo un tesoro: la basura de la estación. Generalmente, los desechos son incinerados en la atmósfera. Las bolsas que trajeron en el transbordador espacial fueron a parar directamente al basurero municipal en las afueras de Florida.

“Están ahí pero no sabemos donde”, cuenta Walsh, quien, junto a Gorman y Castaño, examinó en un artículo las prácticas de procesamiento de elementos que regresan a la Tierra desde la EEI en el vehículo Crew Dragon de SpaceX. “Estudiar la basura le podría ayudar a la NASA o a la ESA saber para futuras misiones espaciales cuánta comida se descarta; cuántas cosas se pueden reutilizar o reciclar. La basura es un gran cuerpo de evidencia que nadie ha examinado”.

Mientras se acerca el fin de la EEI, lo que más desespera a estos investigadores es que la NASA no tenga ningún plan para preservar algún segmento u objetos de esta colonia para su estudio o conservación en un museo. “Sería bueno preservar la mesa en la que comieron los astronautas durante 20 años”, reconoce Walsh. “O la campana de la estación, una tradición naval exportada al espacio. Cada vez que alguien llega o se va de la estación, la tocan".

Mientras se acerca el fin de la EEI, lo que más desespera a estos investigadores es que la NASA no tenga ningún plan para preservar algún segmento u objetos de esta colonia para su estudio o conservación en un museo.

Como ya sucedió con las estaciones espaciales soviéticas Salyut, el Skylab de EE UU −cuyos escombros cayeron sobre Australia en 1979− y la Mir −derribada en 2001−, en menos de una década la Estación Espacial Internacional dejará de existir. Se cerrará una época en la historia de la exploración espacial pero se abrirá otra, la era de las estaciones espaciales privadas −como Orbital Reef (de Blue Origin), Axiom, y StarLab (de Nanoracks y Lockheed Martin)− en la que gobernará el mercado.

Si bien saben que nunca conocerán la historia completa de esta minicomunidad en sus tres décadas, estos arqueólogos y sociólogos aun están colmados de preguntas sobre su funcionamiento y lamentarán ver arder en la atmósfera al máximo símbolo de cooperación internacional después de la Guerra Fría.

“Sabemos que sucederá y cuándo”, dice Walsh. “Así que tenemos un tiempo para ir preparándonos emocionalmente”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
 

FUENTE

 

 

Crea Gobierno de la Ciudad de México Red de Asesores en Calidad del Aire

 

En seguimiento a los acuerdos de la reunión que sostuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con científicos de alto nivel el pasado 6 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y del Medio Ambiente (SEDEMA), creó una red de asesores en calidad del aire dentro de ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta red de asesores participan la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y científicos de diversas instituciones académicas, como el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

La red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar de Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. Las y los científicos miembros de la red de asesores presentarán propuestas, soluciones y estrategias para mejorar la calidad del aire y prevenir contingencias atmosféricas.

Actualmente, la CAMe cuenta con un Comité Científico Asesor conformado por 15 científicos, quienes presentan propuestas y recomendaciones de actuación inmediata para el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La nueva red de ECOs permitirá sumar el conocimiento y la experiencia de otros especialistas que hacen investigaciones en materia de calidad del aire y cambio climático.

En una primera etapa, el grupo de científicos conocerá a detalle las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, como el Inventario de Emisiones y el Proaire, para detectar las necesidades de investigación. En seguimiento a los acuerdos de la reunión que sostuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con científicos de alto nivel el pasado 6 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y del Medio Ambiente (SEDEMA), creó una red de asesores en calidad del aire dentro de ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En esta red de asesores participan la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y científicos de diversas instituciones académicas, como el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

La red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México es un órgano colegiado de carácter técnico, de consulta, de opinión, asesoría y análisis, auxiliar de Gobierno de la Ciudad de México en la planeación y el mejoramiento de la educación media superior y superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. Las y los científicos miembros de la red de asesores presentarán propuestas, soluciones y estrategias para mejorar la calidad del aire y prevenir contingencias atmosféricas.

Actualmente, la CAMe cuenta con un Comité Científico Asesor conformado por 15 científicos, quienes presentan propuestas y recomendaciones de actuación inmediata para el mejoramiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La nueva red de ECOs permitirá sumar el conocimiento y la experiencia de otros especialistas que hacen investigaciones en materia de calidad del aire y cambio climático.

En una primera etapa, el grupo de científicos conocerá a detalle las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México, como el Inventario de Emisiones y el Proaire, para detectar las necesidades de investigación.

 

Por ejecuciones extrajudiciales a indígenas de Coyomeapan, organizaciones exigen destitución del gobernador Barbosa

 

13 de mayo del 2022
By Editora

Los Ángeles Press

Un grupo de 35 organizaciones y defensores de derechos humanos, encabezados por la organización Red Solidaria Década contra la Impunidad, AC, lanzaron una carta pública de extrañamiento al gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, en la que se exige su destitución, por las recientes ejecuciones extrajudiciales a indígenas de Coyomeapan.

La represión tuvo lugar en la comunidad de Zoquitlán, el 9 de mayo, en torno a las 17 horas, donde policías del estado rafaguearon a indígenas que caminaban de regreso a su casa, dejando tres muertos, uno de ellos menor de edad, y siete heridos.

El conflicto data de junio de 2021, tras un fraude electoral en la comunidad de Coyomeapan, donde la familia Celestino Rosas, impuso al presidente municipal, siendo esposo de la diputada federal Araceli Celestino Rosas. La protesta de la comunidad ha tenido como represalia el encarcelamiento de defensores de derechos humanos, como Basilisa Montaño Gutiérrez y Gonzalo Martínez, y el hostigamiento a la periodista Claudia Martínez Sánchez, quien ha reportado sistemáticamente las agresiones a la comunidad y la restricción de las libertades constitucionales de los indígenas.

Ciudad de México, a 13 de mayo 2022

CARTA PÚBLICA
Los y las abajo firmantes integrantes de la sociedad civil, manifestamos nuestro extrañamiento por la represión contra la comunidad indígena de Coyomeapan, realizada por integrantes de la policía estatal del estado de Puebla, y exigimos la inmediata intervención de las autoridades federales e organismos internacionales para resolver las demandas de verdad y justicia.

El pasado 9 de mayo alrededor de las 17:00 hrs., algunos activistas indígenas nahuas de Coyomeapan, Puebla, que se encuentran en resistencia pacífica, por la defensa de sus derechos políticos, civiles y de la tierra y su territorio, caminaban de regreso a su hogar, cuando al pasar por la comunidad de Zoquitlán, Coyomeapan, fueron emboscados y rafagueados por integrantes de la policía estatal misma que haciendo uso excesivo de su fuerza pública, ejecuta a los activistas indígenas; Teofilo Barrera Herrera, de 24 años, Marcelo Carrera Reyes de 45 años y a un menor de 15 años de edad de nombre Omar Herrera Raymundo, y dejando a 7 heridos entre los que se encuentra el profesor Lauro Gil Arguelles, todos ellos integrantes del Movimiento Unidad por Coyomeapan.

Por lo que manifestamos por este medio nuestro extrañamiento al Estado mexicano por la omisión a estos hechos, y solicitamos a la ONU y a la CIDH, solicten información a el gobierno por estos lamentables hechos.

Recordando que 4 activistas de Coyomeapan se encuentran en el penal de Tehuacán, Puebla, criminalizados por la defensa a sus derechos humanos, entre ellos la defensora de derechos humanos y teóloga Basilisa Montaño Gutirrez, integrantes también del Movimiento Unidad por Coyomeapan, y que la periodista Claudia Martínez Sánchez, fuera desplazada de su hogar en Puebla, por ejercer su derecho difundir la criminalización social que sufre la comunidad indígena de Coyomeapan.

Ante este contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de esta comunidad y sus habitantes;

¡Exigimos la destitución del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta!
¡Solicitamos la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República!
¡Condenamos la criminalización de la protesta social!
¡Exigimos el alto al uso excesivo de la fuerza pública!
¡Libertad inmediata a la defensora de derechos humanos y teóloga Basiliza Montaño
Gutierrez y los tres activistas que se encuentran en prisión, desde el 21 de septiembre del
2021!

¡Responsabilizamos al Estado de los hechos del 9 de mayo de 2022!
 

 

INADMISIBLE QUE EL GOBIERNO FEDERAL PROTEJA DELINCUENTES Y PRIORICE SU FALLIDA ESTRATEGIA DE "ABRAZOS NO BALAZOS ": JZG

 

EL Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva calificó de irresponsables e incongruentes que el presidente de la República manifieste que cuidan integrantes de las bandas del crimen porque son humanos, "la violencia, los crímenes, homicidios no cesan en nuestro país y parece que priorizan la seguridad de los principales responsables de que haya violencia desmedida".

Dijo que lo que ocurre en Michoacán, con los grupos delincuenciales no es más que el cobro de la factura porque haber permitido la intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral en que aliados a Morena ayudaron a que su candidato hoy gobierne el estado.

 

Proponen jornadas laborales de máximo ocho horas diarias para las y los elementos de seguridad pública

 

Con el propósito de regular los derechos laborales de las y los elementos de seguridad pública, el diputado Agustín Carlos Basave Alanís (MC) propuso reformar y adicionar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La propuesta plantea adicionar un artículo 45 Bis para establecer que las instituciones de seguridad pública garantizarán a las y los elementos de seguridad un régimen de jornadas laborales de máximo ocho horas diarias, debiendo respetar los días de descanso, que cuando menos será de un día por cada seis días laborales, prevaleciendo en todo momento la perspectiva de género para los casos de necesidad de servicio.

Indica que, superada la jornada máxima de ocho horas, deberán pagarse las horas extra de servicio, sin exceder de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. El acuartelamiento por razones de necesidad será considerado como horas extra.

Señala que quedan prohibidas las jornadas laborales mayores a doce horas continuas. Excepcionalmente y por condiciones de necesidad en seguridad pública podrán exceder dicho plazo.

Una vez que sea superada la eventualidad y las condiciones de necesidad de dicho plazo máximo laboral, la institución deberá compensar por cada hora excedida en horas de descanso de manera continua

Asimismo, y en ninguna circunstancia podrán quitar días de descanso o de vacaciones para establecer sanción o corrección disciplinaria interna, o para actividades de capacitación, adiestramiento o evaluación.

También se adiciona un artículo 46 Ter para precisar que las instituciones de seguridad pública de la Federación, entidades federativas y municipios, deberán instituir un sistema para recibir la información respecto a las denuncias o quejas que presenten sus elementos sobre el desempeño institucional de su unidad, región o zona, cuando pudieran constituir actos o hechos ilícitos en el cumplimiento de sus deberes y que se presuma un abuso por parte de un mando superior o jerárquico.

Dicha información será remitida trimestralmente al Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El documento, turnado a las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Trabajo y Previsión Social, refiere que “en muchos casos, las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los policías pueden traducirse en violaciones a sus derechos humanos, ya que prevalecen las jornadas de 24x24 (veinticuatro horas de jornada laboral por veinticuatro horas de descanso) que impiden el pleno desempeño de los policías y amenazan su integridad física y psicoemocional”.

Recalca que los horarios tan extensos tienen consecuencias físicas, mentales y de salud. Los elementos de seguridad pública que laboran jornadas amplias tienen repercusiones en su organismo, especialmente en su estado de ánimo que les ocasiona depresión, trastornos del sueño y ansiedad, enfermedades cardiacas, hipertensión, sobrepeso, diabetes, fatiga crónica, así como afectaciones al corazón y la vista.

Subraya que, ante una falta de homogeneidad en las condiciones laborales, así como en los derechos de las y los policías de los tres órdenes de gobierno, “se propician condiciones de discrecionalidad y abusos que permiten a los mandos establecer jornadas laborales contrarias a lo que señala la Constitución y los parámetros internacionales”.

Por ello, indica, la iniciativa tiene el objetivo de fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad pública en el país, garantizando el respeto a los derechos humanos de sus elementos, a través del establecimiento de un criterio homogéneo para las jornadas laborales policiacas.

 

Presenta PRI propuesta de reforma electoral; plantea crear la figura de vicepresidente de la República

 

Palacio Legislativo, 13-05-2022 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, presentó la iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral que promoverá en los próximos días su bancada.

Indicó que se trata de una propuesta propia y hecha por el partido, además de que cuenta con la participación de cuadros especializados y expertos en materia, con el fin de construir una iniciativa sólida.

“Queremos dejar claro que esta propuesta no se trata simplemente de un ejercicio de antagonismo frente a la propuesta de Morena. El PRI es un partido de propuestas y actuamos de manera muy responsable”, aseveró en conferencia de prensa en el CEN del PRI, acompañado de diputados de su bancada.

Señaló que la reforma electoral que promueve Morena es poco seria, no abona a resolver los problemas en esta materia y atenta contra las instituciones, principalmente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”.

El líder parlamentario subrayó que su reforma político-electoral tiene cuatro objetivos centrales: alcanzar una democracia más participativa, más ciudadana, más barata y en paz.

En ese sentido, apuntó que su propuesta se conforma de 10 ejes viables, con eco en las experiencias nacionales e internacionales, orientados a fortalecer la democracia, las instituciones y el sistema de partidos políticos:

Primero, dijo, se plantea reducir las diputaciones de 500 a 300; 150 de mayoría relativa y 150 de representación proporcional y se establecería límites para evitar la sobrerrepresentación como ocurre actualmente con Morena.

“Queremos evitar la conformación de mayorías artificiales como es el caso que hoy sucede. Nadie puede tener más escaños que su porcentaje de votos electorales, ni puede suceder lo contrario”, indicó.

Señaló que, al disminuir los distritos, se reducen también las juntas locales, lo que generaría un ahorro más de mil 730 millones de pesos.

En segundo lugar, comentó, se propone una segunda vuelta en la elección presidencial, tal como sucede en otras democracias.

Apuntó que el tercer eje establece la creación de la figura de Vicepresidencia de la República, su titular iría en la misma fórmula que el Presidente de la República y sería electo en el mismo término.

“Con esta figura buscamos un acompañamiento directo al Presidente, que permita desahogar los asuntos de política interior y se da certidumbre al proceso de sustitución del jefe del Ejecutivo Federal en caso de ausencia absoluta”, explicó.

Moreira Valdez apuntó que en el cuarto eje, su propuesta estipula una mayor libertad de expresión durante las campañas electorales de particulares y gobernantes, pero sin uso de recursos públicos.

“Se propone transferir al Tribunal Electoral la autoridad en materia de libertad de expresión electoral, es decir, todas las medidas cautelares que van al INE y luego son llevada a los tribunales”, comentó.

En quinto lugar, indicó, se plantea la reducción de hasta el 30 por ciento del financiamiento público a partidos políticos, llevados en porcentajes de 10 por ciento anual hasta llegar al límite y la ampliación del financiamiento ciudadano global.

En sexto lugar, dijo, se propone el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, con la creación de un sistema nacional de protección electoral, con un consejo integrado por el gabinete de seguridad, autoridades fiscales, la FGR, el INE y los gobernadores de los estados.

“Planteamos la obligación de los partidos y autoridades de revisar antecedentes financieros y penales de pre candidatos, familiares y equipos de trabajo, protocolos de protección a quienes lo soliciten, anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado, sanciones a partidos que postulen candidatos ligados a la delincuencia y suspensión de campañas, y establecer un observatorio ciudadano en materia de riesgos de seguridad”, dijo.

El séptimo eje, expuso, se propone el voto electrónico en modalidad de urna electrónica, lo que abarataría los costos de las elecciones, facilitaría el flujo de información y resultados durante la jornada y mayor certidumbre en el conteo de votos.

El octavo punto, subrayó, se estipula la nacionalización plena de comicios federales y locales, a fin de consolidar la autonomía del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con un presupuesto de cálculo fijo, sin que pueda ser alterado por la Cámara de Diputados.

“El INE asume la rectoría de los procesos federales y locales, y las OPLES desparecen, es decir, se elimina el sistema mixto”, indicó.

El diputado destacó que el noveno eje estipula el fortalecimiento de nombramiento de consejeros electorales, en donde se mantiene el proceso actual de convocatoria, registro, conocimiento y evaluación de los aspirantes a este cargo.

Sin embargo, indicó, se implementa un método de elección en la Cámara de Diputados. El Comité Técnico de Evaluación será el responsable de realizar ternas de aspirantes y la Junta de Coordinación Política se encargará de insacular a una persona de cada lista que serían los elegidos como consejeros electorales.

En el décimo eje, resaltó, se plantea el fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia y del TEPJF, por ello, es preciso reconocer en la Constitución la existencia de un sistema integral de justicia electoral y de su legislación procesal y jurisprudencia por precedentes.

Asimismo, reforzar el cumplimiento obligatorio de las sentencias para tener certeza de que se está avanzando, reforzar los mecanismos de nombramientos y remoción del presidente de la Sala Superior y una defensoría pública electoral a nivel constitucional, establecer juicios en línea y el nombramiento de magistrados por insaculación ante la SCJN.

En el evento estuvieron presentes las y los legisladores Blanca Alcalá, Francisco Yunes, Eduardo Zarzosa, Xavier González, Karla Ayala, Melissa Vargas, Sue Ellen Bernal, Cristina Ruiz, Javier Casique, Norma Aceves, Roberto Calos López y Maribel Villaseñor.
 

 

Reconoce Sánchez Cordero decisión de SCJN; sentencia no implica legalización de cannabis

 

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la penalización de la posesión para uso o consumo personal de mariguana, pero aclaró que “la sentencia no implica la legalización del uso de cannabis sativa”.

En un mensaje que publicó en redes sociales, la senadora afirmó que esta determinación marca “la ruta que debemos seguir en el Senado de la República”.

Recordó que recientemente, una persona fue detenida por posesión simple de cannabis sativa y manifestó ser consumidora, por lo que al considerar que sus derechos habían sido violentados por un aspecto inconstitucional de la norma, solicitó un amparo que le fue negado por un juez federal.

El afectado, abundó la senadora, buscó la revisión del caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual consideró que la posesión de cinco gramos no cubre las necesidades de la persona consumidora y afecta “injustificada e irrazonablemente a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad”.

En ese fallo, explicó Sánchez Cordero, se determinó que el sustento legal de la detención en ese caso no era adecuado, toda vez que “la regulación normativa penal no permite reconocer el uso o consumo de cannabis sativa para uso personal”.

La sentencia, reiteró, “no implica la legalización del uso de cannabis sativa, pero la tendremos en cuenta al expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, explicó.

El Senado de la República trabaja para mejorar la regulación del cannabis, salvaguardar derechos constitucionales y propiciar condiciones para el aprovechamiento industrial de materias primas como el cáñamo. Espero que pronto tengamos resultados”, expresó Sánchez Cordero en el mensaje.

 

LA PRIMERA SALA DECLARÓ LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN LA PARTE QUE IMPIDE LA EXCLUSIÓN DEL DELITO DE POSESIÓN SIMPLE DE NARCÓTICO CUANDO SE DEMUESTRA QUE ÉSTA ES PARA USO O CONSUMO PERSONAL

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 478 de la Ley General de Salud en la porción normativa “… en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma…”, al impedir que el Ministerio Público determine el no ejercicio de la acción penal cuando se trate de un consumidor del narcótico cannabis sativa, que posea para su consumo personal una cantidad superior a 5 gramos que como dosis máxima establece la Tabla de Orientación inserta en el artículo 479 del mismo ordenamiento legal.

Este criterio deriva de un amparo promovido por una persona que fue vinculada a proceso penal por el delito mencionado, bajo la hipótesis de posesión simple de marihuana. Inconforme con esta decisión, promovió una demanda de amparo indirecto en la que afirmó ser consumidor de dicho narcótico, reclamó la inconstitucionalidad de los artículos analizados y solicitó la aplicación en su favor de los criterios emitidos por la Suprema Corte en materia de uso lúdico de estupefaciente referido. El Juez de Distrito del conocimiento le negó la protección federal, por lo que interpuso un recurso de revisión.

En su sentencia, la Primera Sala consideró que la porción normativa analizada no atiende las circunstancias reales del uso o consumo personal, tales como las objetivas del caso y personales del imputado, hoy recurrente. Por el contrario, frente al supuesto de uso o consumo personal, dicha porción normativa ocasiona una afectación injustificada e irrazonable a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad.

En este sentido, el Alto Tribunal estimó que la medida punitiva no tiene sustento constitucional al amparo de la protección a la salud pública. Esto, por un lado, al no haber afectación a otras personas, y por otro, porque no puede sostenerse justificación bajo el interés colectivo sobre acciones que solo corresponden a la esfera privada de la persona.

Asimismo, la Sala estimó que la medida penal no es idónea ni necesaria, pues no se justifica en un bien jurídico de relevancia penal, además de existir medidas más adecuadas para garantizar en todo caso el derecho a la salud. Además, sostuvo que la medida es desproporcionada, toda vez que genera una protección mínima a valores colectivos en comparación con la intensa injerencia del Estado en su mayor fuerza coercitiva.

Por tanto, la Primera Sala concluyó que la regulación normativa penal que no permite reconocer el uso o consumo de cannabis sativa para uso personal como supuesto de exclusión del delito es inconstitucional pues tanto el operador jurídico como el destinatario de la norma se encuentran en imposibilidad de ponderar cuando no hay delito ante tal supuesto.

Finalmente, la Primera Sala precisó que esta decisión no implica la legalización de narcóticos, como tampoco la eliminación de la conducta delictiva de posesión simple de narcóticos prevista en el artículo 477 de la Ley General de Salud ni la despenalización de determinados estupefacientes o psicotrópicos como objetos del delito, como tampoco de la Tabla inserta en el artículo 479 para este y otros supuestos penalmente relevantes, sino solo de la porción normativa destacada previamente y respecto al narcótico denominado marihuana, por el que se vinculó a proceso al recurrente.

 

INE aplicará las reglas que los partidos políticos pacten en el Congreso: Lorenzo Córdova

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral aplicará las reglas que el Congreso de la Unión determine, como lo ha hecho hasta el momento; sin embargo, dijo, se puede ir a la elección de 2024 con las reglas actuales.

“No me toca como autoridad electoral decir cómo o qué reglas debe haber, pero con las reglas actuales podemos ir a las elecciones de 2024”, afirmó al participar en el evento inaugural del décimo aniversario de la organización Cómo Vamos Nuevo León.

“Si no hay reforma, podemos ir a 2024 con las reglas actuales, 2021 es la mejor elección que se haya organizado en el país y las próximas elecciones pueden ser mejores. Hoy tenemos un sistema electoral fuerte, robusto, sin duda mejorable, pero que es punto de referencia a nivel mundial”.

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Córdova destacó que las elecciones hoy en México no son un problema y se debe evaluar si realmente es pertinente una reforma electoral.

Si bien al INE le tocará aplicar la reforma electoral que determinen las y los legisladores en el Congreso -mencionó Córdova- es necesario tener en consideración que sería la primera reforma electoral que se pondría a prueba en una elección presidencial, por lo que indicó, podría no ser pertinente probar una reforma en la que será la elección más grande de la historia no sólo por el número de votantes, sino por los cargos en disputa.

“Cuidemos esa elección, y si lo que vamos a hacer es reinventar el sistema electoral, ¿de veras vamos a ponerlo a prueba en esa elección (2024)?, no sé si sea lo más conveniente”.

La polarización es el peor momento para definir las reglas

Lorenzo Córdova reiteró que para que una reforma electoral sea exitosa, ésta debe tener al menos tres condiciones básicas: el mayor consenso posible de todos los actores, que sea para mejorar el sistema y no para su retroceso y, finalmente, que sea producto de diagnósticos adecuados.

“Que sea de un análisis serio, sensato y mesurado, la reforma electoral no debe ser resultado de las filias y las fobias, sino producto de acuerdos”.

Córdova agregó que el contexto de polarización política que vive el país podría no ser el mejor para procesar una reforma electoral. “No sé si cuando a toda la oposición se le llama traidora a la patria, lo que siga sea sentarse a pactar las reglas del juego con ella. La polarización es el peor momento para definir las reglas del juego”, señaló.

El Presidente del INE concluyó que en el contexto actual el ámbito electoral no es un problema, por lo que si bien es mejorable, no es malo, funciona y es un patrimonio que se debe cuidar.

El sistema que se ha construido de 1977 a la fecha funciona para que la disputa del poder político se dé por la vía pacífica, pero lo electoral es sólo una parte del sistema democrático. La democracia, recordó, aún tiene grandes problemas por resolver, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, pero que su solución no pasa por lo electoral.

“En términos de justicia social, ésta sigue siendo la gran deuda de la democracia, pero tiene que ver con políticas públicas”.

Cómo Vamos Nuevo León es una organización de la sociedad civil que busca abonar a la construcción de una democracia que funcione en plenitud, a través de tres ejes de acción: evaluar, debatir y mejorar.

Durante su participación ante estudiantes y académicos, el Consejero Presidente estuvo acompañado por Luis Ávila, director de la organización Cómo Vamos Nuevo León; Lesly Garza, Coordinadora de Evaluación e Investigación de la misma y Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Más de 80% de pacientes con fibromialgia son mujeres mayores de 30 años: INPRF

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que dos por ciento de la población y cuatro por ciento de pacientes hospitalizados por diversas causas padecen fibromialgia, enfermedad reumatológica que se manifiesta con dolor generalizado, sensación de ardor en la piel, fatiga crónica, dificultad para dormir y problemas de concentración.

En entrevista por el Día Mundial de la Fibromialgia el 12 de mayo, la especialista adscrita a la Subdirección de Consulta Externa General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Danelia Mendieta Cabrera, señaló que entre 80 y 90 por ciento de los casos se presenta en mujeres de 30 a 50 años.

Esta enfermedad es más discapacitante que la artritis reumatoide, los padecimientos cardiacos y la depresión, debido a la afectación física y del entorno social y familiar de quien la padece, al no poder trabajar ni realizar actividades cotidianas a causa del dolor.
“Los pacientes dicen que el malestar tiende a viajar, que no permanece en un solo lugar, a diferencia de la artritis, donde hay dolor en articulaciones, porque están inflamadas y deformadas”, afirmó Mendieta Cabrera.

La fibromialgia no es mortal, pero tampoco tiene cura. El malestar que ocasiona se debe a las alteraciones en las fibras nerviosas a nivel de los canales de calcio en los neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina, que están asociados con la depresión, por lo cual tiene se tiene la certeza de que hay alteraciones psiquiátricas, explicó.

Los pacientes con fibromialgia deben ser atendidos por un especialista en reumatología; además, requieren atención en salud mental, ya que entre 60 y 70 por ciento sufre depresión y ansiedad y son factores que aumentan el dolor.

El INPRF ofrece servicios de psicoeducación en 16 sesiones sobre técnicas de relajación, higiene del sueño, alimentación, apego al tratamiento farmacológico, que puede ser de forma indefinida, y otras medidas para sobrellevar la enfermedad.

Para mitigar el dolor ocasionado por este padecimiento la persona necesita tratamiento integral que consta de fisioterapia, ejercicio moderado, terapia cognitivo conductual, métodos para reducir y aliviar el estrés, así como medicamentos, que pueden ser antidepresivos, relajantes musculares y analgésicos. Asimismo, es indispensable restringir el consumo de carnes rojas, azúcares, harina y alimentos con conservadores.

Una de las dificultades para diagnosticarla es que no se puede detectar a través de estudios de laboratorio o radiología; por lo tanto, tampoco existe forma de prevenirla.

De 2005 a la fecha, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” ha atendido a más de mil pacientes con fibromialgia. Desde 2014 imparte cursos presenciales y virtuales para profesionales de la salud, con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre los síntomas y proporcionar herramientas para ayudar al paciente a manejar la ansiedad y la depresión.

El Día Mundial de la Fibromialgia se estableció en 1993 para conmemorar el nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, quien quedó postrada por esta enfermedad.
 

 

Denuncia Profeco a falsos verificadores en Nezahualcóyotl

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a proveedores de bienes y servicios de todo el país a no dejarse engañar por falsos inspectores de verificación, luego de que dos individuos con documentación apócrifa exigieron a establecimientos comerciales cantidades en efectivo por supuestas irregularidades, tal como ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Ante una denuncia presentada el jueves anterior por un proveedor en la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Oriente correspondiente a dicho municipio, el área jurídica de la Profeco presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de usurpación de funciones públicas y fraude.

De acuerdo con la denuncia, un par de verificadores apócrifos con documentación falsa cobran multas en efectivo en establecimientos comerciales a cambio de no iniciar algún procedimiento por supuestas violaciones a la Ley.

En el caso expuesto, la propietaria de una tienda de abarrotes denunció que el pasado 11 de mayo fue visitada por unos sujetos que presentaron credenciales y documentos falsos, con los nombres de Carlos Ruiz Alcántara y Alejandro Pérez Guzmán, y le exigieron una multa en efectivo por la cantidad de $2,495 pesos por supuestamente no tener calibrada una báscula.

La afectada acudió a la Odeco en Nezahualcóyotl para saber más sobre el procedimiento aplicado, donde se le informó que estas personas no son verificadores y se le hizo saber también que la Profeco no cobra multas en efectivo en sitio, además de que se haría del conocimiento público el hecho para que la población no se deje engañar.

Se recuerda que ningún verificador o empleado de la Profeco puede solicitar o realizar algún pago en efectivo y/o especie; además de que todo verificador debe identificarse con una credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad que lo acredite para desempeñar dicha función.

Entre otros elementos de seguridad que deben incluirse en su credencial, están los siguientes:

-Leyenda que lo acredita como verificador

- Folio de la credencial

- Fecha de vigencia

- Marca de agua

- Nombre y foto del verificador

-Código QR (que permite revisar con un dispositivo móvil la legitimidad del verificador)

-Holograma oficial

-Firmas

La Profeco reitera su invitación a los proveedores a presentar denuncias sobre verificadores falsos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, donde también se ofrece orientación.

 

 

Con técnicas geofísicas, exploran el subsuelo de la Gran Plaza de Chichén Itzá, en Yucatán

 

Uno de los espacios más icónicos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, es la Gran Plaza, centro de reunión desde el que se pueden contemplar los principales edificios de la antigua ciudad: El Castillo, el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros. En tiempos prehispánicos, esta explanada fue el eje de la vida ritual y política de la urbe maya.

Dada su importancia histórica y cultural, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en colaboración con el Instituto de Geofísica (Igef) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante siete días desarrollará un minucioso proyecto de prospección en el sitio.

Iniciados el 10 de mayo, los trabajos de investigación emplean dos equipos GPR o radar de penetración terrestre (por su traducción del inglés), para explorar la plaza, desde nivel de superficie y de manera no intrusiva.

De acuerdo con los coordinadores del proyecto, adscritos a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y al Posgrado de Arqueología de la ENAH, Denisse Argote Espino y Pedro López García, respectivamente, aunque la explanada no tiene una forma cuadrangular o rectangular precisa, se sabe que mide aproximadamente 9 mil metros cuadrados (m2).

Así, para facilitar los trabajos en campo, la plaza se ha dividido en ocho segmentos de tamaños distintos, siendo el más pequeño de 630 m2, y el mayor de 1925 m2.

“La capacidad de esta técnica para detectar lo que hay debajo de la superficie a distintas profundidades, la convierte en una herramienta indispensable para la investigación arqueológica, ya que se pueden planear estrategias futuras de excavación a partir de la información recuperada”, comentaron los arqueólogos.

Denisse Argote Espino detalló que los equipos GPR envían ondas electromagnéticas desde una o dos antenas, las cuales son remolcadas de manera estable y continua a lo largo de una línea.

Los pulsos electromagnéticos se envían hacia el subsuelo y sus reflexiones son obtenidas de las interfaces entre los estratos y objetos de propiedades eléctricas y magnéticas contrastantes, cuya profundidad puede ser estimada a partir del tiempo que tarda en regresar la onda y de la velocidad a la que esta viaja por el medio.

El proyecto usa dos equipos GPR, facilitados por el investigador del Igef, Gerardo Cifuentes Nava, con antenas de 270 megahercios que permitirán a las mediciones alcanzar hasta seis metros de profundidad.

Dado que se conoce que, en la época prehispánica, la Gran Plaza de Chichén Itzá sumó al menos 500 años de uso continuo, entre los periodos Clásico Tardío y el Posclásico Temprano (entre 650 y 1150 d.C.), la prospección optimizará las probabilidades para el registro de elementos de interés arqueológico, mismos que pueden incluir etapas constructivas de la propia plaza, o bien, muros de piedra, entierros humanos, cavidades, drenajes antiguos, caminos e incluso cauces de agua.

Tomando en cuenta que entre 2014 y 2015, la colaboración entre el INAH y la UNAM permitió la realización de estudios de tomografía de resistividad eléctrica en El Castillo, cuyos resultados probaron la existencia de una segunda subestructura y de un cenote ubicado debajo del monumento, las nuevas prospecciones en la plaza que rodea a la también conocida como Pirámide de Kukulcán podrían brindar nueva información sobre los flujos subterráneos que nutrirían de agua a la formación natural.

“Un flujo de agua tiene una conductividad mucho mayor que una estructura, que rocas consolidadas o el propio karst del suelo peninsular, por lo cual será claro si estamos frente a un flujo hídrico”, concluyeron los investigadores.

 

 

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (flin) 2022, se realizará en el Centro Cultural Tijuana

 

Tijuana, B.C, a 13 de mayo de 2022.- Como un reconocimiento a las 14 lenguas indígenas que se hablan en la región etnolingüística norte del país, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, “Mathpiyi: Geografía de la Esperanza”, se efectuará del 20 al 22 de mayo del presente año, de manera presencial en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y de manera virtual concluirá el próximo 27 de mayo.

Este evento, que tendrá diversas actividades académicas, culturales y artísticas, se efectuará por sexto año consecutivo. Es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Cecut y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032.

Entre las actividades artísticas que se podrán disfrutar, destacan las presentaciones de Isaac Montijo y los Buayums; el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y los raperos Juan Sant y Miguel Villegas (Una Isu), totonaco y Tu’Un Savi, respectivamente, entre otros.

La gran variedad de idiomas que se hablan en esa zona, hacen de la región norte del país en su conjunto, una rica y compleja fusión de lenguas en constante movimiento, compuesta por idiomas indoamericanos, de inmigrantes, aisladas y binacionales.

Las lenguas que se hablan en esa región de manera histórica son: Pa ipai, KuꞋahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama noꞋoka/Oishkam noꞋok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), OꞋotam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo).

Los pueblos originarios que conforman esta región norte del país, mantienen una lucha por no desaparecer. Sus idiomas originarios se han convertido en un factor de cohesión social y de resistencia como un símbolo de arraigo y existencia y, además, como una forma de mantener la coexistencia.

Ante este contexto y con el propósito de acrecentar la entereza y pervivencia del mundo lingüístico de la región norte, en la FLIN 2022 se propone desarrollar una estrategia de fortalecimiento para estas lenguas indígenas, que emane de las propias comunidades, basada en la activa participación de los hablantes, a través de un modelo de planificación lingüística comunitaria, coordinada con las instituciones regionales y federales.

Los ejes temáticos de la FLIN 2022 serán: multilingüismo, pueblos migrantes y residentes, planificación lingüística comunitaria y pueblos binacionales, con los cuales se busca abordar y debatir las problemáticas lingüísticas que enfrentan los pueblos indígenas en ambos lados de la frontera, así como la dificultad que tienen para preservar y desarrollar sus idiomas.

Cabe precisar que el Cecut, institución que concentra la oferta cultural más amplia y diversa de la región noroeste de México, fue fundado el 20 de octubre de 1982. Es el único centro cultural en el norte del país, dependiente de la Secretaría de Cultura federal. Su compromiso es satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, a través de programas que incluyen diversas manifestaciones artísticas y temas de la cultura tradicional y contemporánea.

Sus instalaciones; Domo IMAX, Museo de las Californias, Sala de Espectáculos, El Cubo, Sala de Exposiciones Temporales, Cineteca, Jardín Botánico, Salones de Ensayo, entre otras, han sido sede de diversas actividades en pro de la preservación, divulgación y reconocimiento de las lenguas originarias.

Todo el complejo cultural se encuentra en una superficie de 3.5 hectáreas, ubicado a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Es el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a Tijuana.

 

La Compañía Nacional de Teatro escenificará la comedia mexicana El convivio del difunto

 

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), presentará la comedia mexicana El convivio del difunto, escrita y dirigida por Martín Zapata, la cual aborda los temas del amor no compensado y el que es correspondido de manera plena, así como su vinculación con la muerte, todo ello tratado con humor.

La obra tendrá temporada del 14 de mayo al 19 de junio, de jueves a domingo, en el Teatro de las Artes del Cenart, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

La puesta en escena cuenta la historia de Leonor, una refinada aristócrata que ha perdido a su marido Mauricio, quien, a pesar de estar muerto, continúa hablando y en movimiento. ¿Por qué? Nadie lo sabe, pero ante esta situación extraordinaria, Leonor busca el consuelo de sus dos mejores amigos. Magda, ayudante de la casa, sirve los primeros jaiboles por orden de Mauricio, y es así como comienza el convivio del difunto, al cual, por supuesto, estamos todos invitados, comentó Martín Zapata, Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018.

El autor expresó que en la obra el espectador se asoma a los intentos de los personajes por salir de una situación que se desarrolla con humor, música, nostalgia y baile, pero que también permite ver en el trasfondo su vulnerabilidad.

Aunque el texto de Zapata no especifica un espacio temporal, la propuesta escenográfica de Alejandro Luna está ambientada en los años setenta: “A mí me hacía muy bien hacerlo en esa época, porque la conocí vivencialmente. Fue así como decidimos que esto pasaba a finales de los setenta en una casa de Jardines del Pedregal, con una arquitectura muy característica, alargada, de grandes espacios, pocos muebles y enormes ventanales”, señaló Luna.

Mariana Giménez, quien interpreta a Leonor, aprovecha la ambientación de Luna para enriquecer su personaje que se inspira en la actriz Elsa Aguirre y en las películas de Mauricio Garcés: “Esa ficción absurda era el reflejo de una sociedad con reglas tan cerradas que tenía que recurrir al engaño y la apariencia para lograr pertenecer”.

Si bien la trama se presenta de forma dinámica y cómica, para Giménez, los 120 minutos de duración permiten también explorar elementos profundos y reflexionar sobre la muerte. “El Convivio del difunto bien podría ser un homenaje a la familia, a los tíos, a los anhelos y miedos de una generación, a una época que ya pasó y cómo la vida solo dura un instante; pero queda el recuerdo vívido, palpitante y la sensación de que los seres humanos siempre hemos sido niños perdidos tratando de ser felices desesperadamente, a pesar de nosotros mismos”.

Para el director y dramaturgo Martín Zapata, El convivio del difunto es una obra rica en contrastes y absurdos con los que se aproxima a las ambigüedades de lo que implica ser mexicano. Consideró que estamos acostumbrados a mentir de alguna manera, con engaños grandes o chiquitos. “Se nos da fácil salir de los conflictos mediante embustes y la otra persona entiende que estás mintiendo, así que también lo hace, pero ambos saben lo que piensa el otro y así se teje una serie de subtextos en nuestras relaciones” afirma.

Este ejercicio también implicó un reto actoral, comenta Mariana Giménez. “Uno de los muchos desafíos actorales de mi personaje tiene que ver con lograr creer que, en efecto, mi marido está muerto y sigue hablando. La premisa es tan descabellada que cuesta aceptarla. Sin embargo, la interpretación de los acontecimientos también es subjetiva, porque está determinada por nuestros miedos y nuestros deseos”.

El reparto está integrado por los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Arturo Beristain, Diana Fidelia, Sonia Franco, Mariana Giménez, Erando González, Gastón Melo y Rodrigo Vázquez.

El equipo creativo está compuesto por Alejandro Luna, en el diseño de escenografía e iluminación; Jerildy Bosch, en el diseño de vestuario; Joaquín López Chas, en el diseño sonoro; Maricela Estrada en maquillaje y peinados; y Dalia Balp, a cargo de la coreografía.

La temporada inicia el 14 de mayo y termina el 19 de junio, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y los domingos, 18:00 h en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Av. Río Churubusco 79, Colonia Country Club. La entrada general es de $120 y los jueves $30. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.

 

 

Softbol femenil se fortifica; jugarán contra potencias en Juegos Mundiales

México se alista para la justa que se realizará en Birmingham, en la que forma parte del “Grupo B” con Japón, Australia y Puerto Rico; acuden los ocho mejores del mundo

Los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, que se llevarán a acabo del 7 al 17 de julio, recibirán a las mejores novenas del softbol del planeta y México, cuarto lugar del ranking internacional, de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en la rama femenil, estará presente y fortificado, pues se medirá a Australia, Japón y Puerto Rico.

De las tres selecciones que enfrentarán las mexicanas, Japón es sublíder mundial; en el caso particular de Australia, nuestro país fue su rival en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que conoce su nivel de juego.

“A los Juegos Mundiales van los ocho mejores equipos del mundo. Estamos colocados en un grupo fuerte y esperamos un torneo pesado”, comparte Rolando Cruz Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS) a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Indicó que algunos de los conjuntos participantes han continuado con sus procesos como el caso de Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos, que siguen con sus jugadoras olímpicas, mientras que otros como México, han emprendido un nuevo proceso.

El torneo de softbol femenino en los Juegos Mundiales se realizará del 9 al 13 de julio en el Hoover Met Park. México está rankeado en el cuarto lugar del orbe, mientras que Puerto Rico se ubica en quinto, Japón en segundo y Australia en octavo.

“Son equipos fuertes y vamos a jugar al tú por tú, como en Tokio, cuando enfrentamos a Australia. Se nos fue el bronce ante Canadá, pero no dejamos de pelear, por eso ahora en Birmingham vamos a dar lo mejor”, añadió.

Cruz Guerrero apuntó que para cumplir con ese objetivo se tiene un plan con varios juegos de preparación con conjuntos de universidades de Arizona y Oklahoma, cuyo nivel de juego es bueno y es de importancia para el fogueo de las jugadoras mexicanas.

“Se requiere de roce internacional y jugar en Estados Unidos nos ayuda a elevar nuestro nivel y más cuando se tiene un plantel joven”, aseguró.

De la misma manera, añadió que también participarán en la Copa Canadá en junio y luego en los primeros días de julio tomarán parte en una serie de encuentros con ligas profesionales de Estados Unidos para llegar a buen ritmo a los Juego Mundiales.

“Queremos llegar a los Juegos Mundiales con la mejor preparación. Luego en agosto y septiembre seguiremos con la preparación en Los Ángeles para buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, comentó.

El softbol formó parte de los Juegos Mundiales en las ediciones de Santa Clara 1981 y Londres 1985. En los Juegos de Kaohsiung 2009 y Cali 2013, fue como deporte de invitación.
 

 

Con la mira en Juegos Paralímpicos, para remeros inician competencias internacionales en Italia y Serbia

 

Michel Muñoz, Brittany Gutiérrez y Héctor Arriaga se presentan en la Regata Internacional de Gavirate 2022; competirán en la I Copa del Mundo en Serbia a finales de mayo

El seleccionado nacional en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Michel Muñoz Malagón y la dupla campeona del Sudamericano 2021, Ángeles Brittany Gutiérrez Vieyra y Héctor Arriaga Chávez, abrirán sus competencias internacionales de este año, en la Regata Internacional de Para Remo Gavirate 2022, que se realizará en Italia, del 13 al 15 de mayo, con el objetivo de mejorar sus marcas competitivas.

Dicho evento marca el arranque del ciclo paralímpico 2021-2024, para el equipo que viaja bajo la supervisión de la entrenadora nacional Alejandra Menzi y con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El grupo arribó a la sede el domingo pasado y ya realizó el armado de sus embarcaciones y algunas pruebas previo a las competencias, en las que los integrantes del bote doble, Brittany Gutiérrez y Héctor Arriaga, buscarán obtener una reclasificación funcional en bote PR2 (par de remos cortos doble mixto).

Tras su participación en Gavirate, los seleccionados nacionales llevarán a cabo un campamento de entrenamiento en esa misma sede hasta el 23 de mayo, para continuar la adaptación al clima y horario europeo, para posteriormente viajar a Belgrado, Serbia, sede de la I Copa del Mundo de Remo, que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo.

La Copa de Serbia será la segunda justa deportiva de preparación para los deportistas, quienes podrán tener roce competitivo con sus contrincantes europeos, quienes son potencia en estas pruebas.

Para Michel Muñoz, este es el inicio de su camino en la búsqueda de la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, luego de hacer historia al ser el primer mexicano en lograr su boleto a una justa paralímpica en esta disciplina, logro que obtuvo en Tokio 2020.

Mientras que, la dupla nacional que integra el bote PR2, buscará mejorar la marca que consiguió en el pasado selectivo nacional, de 9:14.09, que los coloca en sexto sitio del ranking mundial.

Por otro lado, el atleta Miguel Ángel Nieto Carpio, quien compite en single PR2, asiste a las competencias internacionales con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de Remo, por medio de su programa de desarrollo.
 

 

OSTENTA ADELITAS DE CHIHUAHUA LA MEJOR DEFENSA EN LNBP FEMENIL

Chihuahua, Chih. – Las invictas Adelitas de Chihuahua comandadas por el entrenador Sebastián Sucarrat, han establecido parte del éxito en la presente campaña la solidez en defensiva, siendo la mejor en dicho rubro en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil.

El cuadro del Estado Grande, que actualmente marcha con récord de 6-0 al frente de la Zona Norte, sólo permite 59.8 puntos por juego, siendo además el único representativo en todo el circuito con menos de 70 unidades en contra.

Su actual perseguidor es el rival en turno, Astros de Jalisco, liderando la Zona Sur al permitir 71.6 tantos por partido.

Adelitas registra 85 robos de balón, promediando 14.1 en los seis duelos disputados, además de provocar 123 pérdidas de sus rivales (20.5 por encuentro).

Saide Peraza y Kristen Spolyar encabezan al conjunto chihuahuense con 13 robos cada una, seguidas por Hazel Ramírez sumando 12, aunque en cinco compromisos recordando que la base armadora salió por lesión en el primer juego de la serie en Fresnillo.

La senegalesa-española Toch Sarr cuenta con 11 en su estadística individual, Verónica Preciado agrega 10, Jayden Eggleston tiene 8 y Jacqueline Luna-Castro con 7.

“Vamos a mantenernos a través de lo que sabemos defensivamente, ser agresivo y refinar algunas cosas en ofensiva”, recalcó la escolta estadounidense Kristen Spolyar.

Asimismo, la disciplina de las jugadoras es otra de características en el plantel, debido a que no han sufrido faltas técnicas en su contra en toda la campaña.

Mientras que el costado ofensivo, Adelitas de Chihuahua marca 79.1 unidades por cotejo, la segunda mejor cifra en el sector Norte.

En la zona pintada ha generado 206 puntos, un promedio 34.3 tantos por juego derivado de la capacidad ofensiva en el interior.

En este sentido, la líder anotadora del plantel, Danielle Adams, acentuó el trabajo en equipo, añadiendo que cada jugadora puede aportar en ataque.

La pívot también destacó en seguir aprovechando el desequilibrio en los emparejamientos cuando se produce el desajuste defensivo (mismatch), para dominar el juego interior.

Adams registra doble dígito en cada una de sus seis actuaciones en la campaña, incluyendo los 24 puntos contra Fuerza Regia en la segunda fecha y 21 dianas contra Plateras de Fresnillo el pasado domingo 8 de mayo, promediando 16.1 unidades por partido.

Kristen Spolyar es la segunda mejor anotadora con 13.6 tantos, a su vez, Toch Sarr aporta 10.8, mientras que con la llegada de la chihuahuense Gladys Ávila sus números alcanzan la doble cifra teniendo 10.5 puntos.

Adelitas tendrá sus próximos encuentros en casa, derivado de la serie interzona contra Astros de Jalisco, el domingo 15 de mayo en punto de las 16:00 horas. El lunes la cita es a las 8:00 de la noche en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

Líderes por departamento - Adelitas

Puntos

1.- Danielle Adams 16.1
2.- Kristen Spolyar 13.6
3.- Toch Sarr 10.8
4.- Gladiana Ávila 10.5
5.- Hazel Ramírez 8.6

Rebotes

1.- Danielle Adams 6.7
2.- Jacqueline Luna-Castro 5.6
3.- Toch Sarr 5.5
4.- Jayden Eggleston 4.3
5.- Gladiana Ávila 4.0

Asistencias

1.- Gladiana Ávila 4.0
2.- Hazel Ramírez 3.8
3.- Kristen Spolyar 3.3
4.- Saide Peraza 2.0
5.- Toch Sarr 2.0

Robos de balón

1.- Hazel Ramírez 2.4
2.- Saide Peraza 2.1
3.- Kristen Spolyar 2.1
4.- Gladiana Ávila 2.0
5.- Toch Sarr 1.8
 

 

«ES UN BUEN MOMENTO PARA ENFRENTAR A DOS EQUIPOS FUERTES EN EL NORTE»: CÉSAR VALENCIA

La temporada 2022 de la Liga ABE entró a la recta final y el representativo de CETYS Universidad tendrá su última gira antes de cerrar en casa el próximo 4 de junio, visitando a Borregas TEC Campus Monterrey y a Tigres Femenil UANL.

Con marca de 7-0 al momento y con boleto asegurado al Campeonato Nacional de los Ocho Grandes, la quinteta bajacaliforniana toma este par de encuentros con toda seriedad por el nivel que siempre ofrecen las escuadras neoleonesas.

“Pienso que es un buen momento para enfrentar a dos equipos fuertes en el norte de la Liga ABE, son dos de los contendientes por tradición y a nuestra escuadra le viene bien; sin duda será un punto de medición sobre dónde está en este momento y dónde mejorar. Y el hecho de llegar con el pase al Ocho Grandes da un poco de tranquilidad al proyecto, reflejo del buen trabajo de las muchachas que me da gran satisfacción”, dijo el entrenador César Valencia.

Zorros Femenil sumó su séptima victoria en el Auditorio Zonkeys, donde recibió y superó a Felinas de La Salle Bajío por 77-28. Valeria Padilla, quien encabezó la caja anotadora con 16 puntos, agregó que la buena racha se debe a la disciplina que impera desde el ingreso diario a la institución.

“Creo que es el resultado del trabajo que hemos hecho en las últimas semanas, estando muy motivadas por los partidos que vienen; sabemos que son rivales fuertes -añadió Padilla-. En el duelo contra La Salle Bajío nos sentimos inspiradas y el marcador final lo refleja. Han sido semanas de entrenamientos duros, pero en un ambiente familiar”.

Aunque no será factor, porque el baloncesto se juega bajo techo, Monterrey espera a CETYS con 35 centígrados de temperatura exterior para dos compromisos en menos de 24 horas. Es por eso que el factor físico y mental será clave para tratar de volver a casa con buen saldo.

“Será un cierre de fase regular muy importante para nosotras y era clave ganar este juego en el Auditorio Zonkeys, cancha que conocíamos muy bien. Tenemos que concentrarnos mucho y seguir entrenando porque, al igual que nosotras, hay otras escuadras que tienen el objetivo de ser campeonas”, concluyó Eliza Gómez.

Zorros Femenil visitará primero a Borregas el sábado 14 de mayo de 2022 a las 12:30 horas (tiempo de Baja California), entrando al día siguiente al hogar de Tigres Femenil a las 9:30 horas.

Fuente: CETYS Universidad
 

 

El Águila: Explota ofensiva jarocha ante Oaxaca

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 13 de mayo del 2022.- Jesús “Cacao” Valdez tuvo una noche de dos jonrones y fue parte de la ofensiva de 14 hits, con la cual El Águila de Veracruz venció por pizarra de 12-3 a los Guerreros de Oaxaca en el primero de la serie en el Beto Ávila.

Guerreros de Oaxaca tomó ventaja desde la segunda entrada ante el abridor novato Enrique Alanís, Oziel Flores atizó imparable al jardín de la izquierda y mandó al plato a José Zepeda, después Alanís hizo un mal tiro a primera y Hans Wilson aprovechó y anotó la segunda carrera bélica. 2-0 la pizarra.

El Águila de Veracruz se acercó en el segundo rollo, al primer pitcheo, Jesús “Cacao” Valdez detonó jonrón solitario al derecho, cuatro vuelacercas para el dominicano-mexicano, 2-1.

El Glorioso despertó en el cuarto capítulo con un poderoso ataque de cinco carreras: Héctor Mora atizó imparable productor al izquierdo y mandó al plato a “Cacao” Valdez, después Alejandro Ortiz pegó de hit, en una pelota en los terrenos del receptor Wilson y Ricky Álvarez aprovechó y se barrió en el plato con otra carrera para los jarochos, el ataque terminó con un doblete productor de Niuman Romero y anotaron Héctor Mora, Alexi Amarista y Alejandro Ortiz, 2-6 la pizarra.

La tribu zapoteca buscó reducir la desventaja en la quinta entrada, con un cuadrangular solitario por el prado de la derecha en el madero de Kyle Martin, 3-6 la pizarra.

Veracruz volvió a dañar el relevo oaxaqueño en la entrada cinco, con un rally de cuatro carreras: Ricky Álvarez atizó sencillo productor al derecho y “Cacao” Valdez entró al plato con la séptima carrera, siguió doblete al central de Mora y Álvarez llegó a tierra prometida, después hit al derecho de Amarista y remolcó a Mora, la ofensiva siguió con el ataque, Niuman Romero conectó imparable al derecho y Amarista entró a la registradora con décima carrera, 3-10 la pizarra.

El Águila aumentó su ventaja en el octavo capítulo, Jesús “Cacao” Valdez conectó su segundo jonrón de la noche, el dominicano se llevó por delante a Miguel Torrero, 3-12 la pizarra.

La victoria se la llevó José Miguel en labor de relevo y el revés fue para el abridor Eduar López.

PG: José Miguel Piña

PP: Eduar López

SV: No hubo

HR: VER, Jesús Valdez, OAX, Kyle Martin

 

 

Sultanes: Toman ventaja en el Clásico del Norte

 

Monterrey, N.L. (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 13 de mayo de 2022.- Un explosivo y fulminante rally de seis anotaciones en la parte baja del sexto inning, encaminaron a Sultanes de Monterrey a quedarse con el primer juego de la serie frente a Saraperos de Saltillo por pizarra de 11-8.

Saraperos de Saltillo atacó en las primeras entradas tras anotar cuatro carreras en las primeras dos entradas del juego, siendo claves los cuadrangulares conectados por José Vargas y Rainel Rosario en la apertura del segundo inning.

Con la pizarra en desventaja de 4-1, Sultanes se acercó en la quinta entrada tras fabricar dos carreras, Sebastián Elizalde con triple y Zoilo Almonte con doblete, fueron los encargados de producir carrera. Saraperos respondió en la apertura del sexto inning gracias a un cuadrangular de dos carreras de Missael Rivera que volvía a poner el juego por distancia de tres rayitas.

Sultanes dio el golpe de autoridad y fabricó un rally de seis carreras en el cierre del sexto capítulo para darle la vuelta al encuentro. Alí Solís con doblete y Zoilo Almonte con su tercer cuadrangular del año, produjeron dos carreras mientras que José Cardona impulsó una más con sencillo; Orlando Calixte anotó una más con un envío descontrolado del venezolano Daniel Álvarez.

Los Fantasmas Grises sentenciaron gracias a un doblete al jardín central de José Cardona, que le permitió llegar a tierra prometida a Miguel Gamboa y a Alí Solís para liquidar el juego. En el noveno inning Manny Rodríguez conectó el cuarto jonrón de la ofensiva verde, sin embargo solo sirvió para decorar la pizarra y sellar el 11-8 final.

Carlos Morales consiguió su segundo triunfo del año luego de retirar un tercio de entrada donde dominó al único rival que enfrentó. Daniel Álvarez cargó con el descalabro tras admitir cuatro carreras con cuatro hits y un ponche en dos tercios de labor.

Sultanes buscará asegurar su cuarta serie consecutiva en casa en el segundo enfrentamiento de la misma. En duelo de pitchers zurdos, Adrián Gusman (0-1, 2.16) enfrentará por la tropa regiomontana a Miguel Peña (0-2, 8.22) por la novena de la capital de Coahuila.

 

Generales: Bravos de León se impone en El Cuartel

 

Durango, Dgo. (Prensa Generales / José Manuel García) 13 de mayo de 2022..- Marco Chicuate produjo cinco carreras y Bravos de León vencieron 16-14 a Generales de Durango, que se quedaron cerca de remontar, al iniciar la serie de fin de semana.

Fue un duelo de muchas carreras, en donde el pitcheo brilló por su ausencia por ambas escuadras, que hoy celebrarán el segundo de la serie, a las 19:00 horas, con Wendolyn Bautista por los duranguenses.

Parecía que Generales se comería vivo a Mitch Lively, cuando en la primera entrada llenaron las bases, pero solamente anotaron una vez, con elevado de sacrificio de Juan Rodríguez y anotó Alfredo López.

En la segunda volvieron a atacar con dos más. Había par de outs para cuando Óscar Sanay dio sencillo y Alfredo López atizó un doble. Entonces apareció el bate más caliente, el de Aneury Tavárez, que con un doblete, mandó a los dos a la tierra prometida.

Generales se puso 5-0 en la tercera, cuando Manny Orozco remolcó a Juan Rodríguez con un doble y Sanay produjo la quinta con elevado al derecho.

Enderson Franco parecía tener todo para navegar por aguas tranquilas, pero en la cuarta, Joey Terdoslavich le pescó un pitcheo bajito y se la sacó por el derecho, con dos en base.

Y en la quinta le dieron la vuelta, cuando Franco cedió cuadrangular de tres carreras al veterano, Chris Roberson.

Todavía vinieron tres más, dos de ellas por un doblete al derecho de Marco Chicuate, un batazo que picó apenas delante de Manny Orozco.

Para la sexta armaron otro rally de seis, en donde destacó un doblete de dos remolcadas para Tomo Otosaka. Pusieron el duelo 16-5 con otra en la séptima.

La Tropa reaccionó con siete en el fondo de la séptima. Alfredo Meza y Sanay remolcaron dos cada uno, el primero con un doblete al derecho y el otro con un hit.

Alberth Martínez respondió con doblete de dos producidas y Juan Rodríguez, con fly de sacrificio, mandó la séptima del inning al plato.

Le pusieron más dramatismo con dos en la octava, cortesía de indiscutible de dos anotaciones de Javier Sánchez.

Pero el “Mosco” Arredondo jaló a su cerrador desde la octava, con dos en base. Matt Pobereyko se enfrentó a Alberth Martínez con la del gane en la caja de bate, sin embargo, el “Bombardero” volvió a fallar, al poncharse. El inning terminó con elevado al short de Juan Uriarte.

Debutó Junichi Tazawa en la novena y colgó el cero, con un chocolate.

Pobereyko colgó el cero en la parte baja de la novena y se agenció el salvado.

Bravos 16-14 Generales

EQUIPO 123 456 789 C H E

León 000 366 100 16 15 3

Durango 122 000 720 14 17 5

G: M. Lively

P: E. Franco

Sv: M. Pobereyko

Jonrones: J. Terdoslavich (5) y C. Roberson (5)

PARA SABER

Shungo Fukunaga salió del roster por tener una rodilla inflamada… Héctor Gómez ya se uniformó, luego de que le retiraron un quiste de una de sus rodillas. En 20 días estaría en acción… Fue el primer juego en el que Juan Rodríguez alínea como quinto bate…

 

Márquez Hace Doblete y Atlas Toma Ventaja

Por: juanpabloaguila

12/05/2022

Los Rojinegros del Atlas se apegaron a su estilo, contuvieron y explotaron los espacios para tomar ventaja en los Cuartos de Final del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX, ello en condición de visitante al imponerse a Chivas.

Los goles se dieron en la primera mitad. Jeremy Márquez llegó de segunda línea para firmar con potencia y colocación, haciendo el primer doblete de su carrera.

El descuento llegó por parte de Cristian Calderón en el segundo tiempo cuando cruzó a Camilo Vargas. El Chicote estuvo a nada de empatar, pero el cancerbero colombiano evitó la caída de su marco con un gran achique.

Con el resultado, el Campeón del fútbol mexicano llegará con ventaja al Estadio Jalisco cuando el domingo se juegue la Vuelta el domingo a las 18 horas.

Chivas necesita imponerse en el marcador Global, por lo que Atlas podría perder por un gol y seguir en el camino por el Bicampeonato.
 

 

¡Zarpazo en el Azteca!

 

Por: hectorlopez

Jueves 12 de mayo, 2022.
Cruz Azul 0-1 Tigres.
Liga BBVA MX | Cuartos De Final IDA.
19:00 h.
Árbitro: Fernando Hernández Gómez.
Asistencia: 28 mil 974 aficionados.
Estadio Azteca.

El partido:

Con la mínima diferencia, Tigres salió victorioso den la IDA de los Cuartos de Final del Torneo Grita México C22, Jesús Dueñas marcó el único tanto del partido, desde fuera del área.

Con este resultado los capitalinos se meten al ‘Volcán’ universitario en busca de dos goles, sin que Tigres anote. A los Felinos les basta el empate por cualquier marcador para acceder a la Semifinal del certamen.

La VUELTA de los Cuartos de Final será el próximo domingo en punto de las 20:05 horas.
 

 

Igualada en el Cuauhtémoc

 

Por: hectorcarrillo

Miércoles, 11 de mayo del 2022
Club Puebla 1-1 Club América
21:05 horas
Estadio Cuauhtémoc

El partido

Puebla y América igualaron a un gol en el partido correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la LIGA BBVA MX.

Goles:

Minuto 54: Fernando Aristeguieta aprovechó un rebote para vencer a Guillermo Ochoa. El venezolano puso a soñar a la fanática poblana con llevarse la ventaja al Estadio Azteca.

Minuto 79: A pesar de la euforia en el Cuauhtémoc, el América logró marcar para llevarse la igualada. Sebastián Cáceres aprovechó un trazo de Diego Valdés para poner el empate en el marco defendido por Antony Silva.

Todo se definirá en la vuelta en el Estadio Azteca el próximo sábado.

JUGADOR DEL PARTIDO

Cáceres no bajó los brazos ante el escenario poblano. Fue el hombre que logró marcar para la igualada americanista en el Cuauhtémoc.
 

 

Maribel Flores y Valerie Vargas con destacada actuación en el Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf

La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 concluyó el pasado domingo 8 de mayo con una destacada e histórica participación dentro del Campeonato de la Concacaf de la categoría.

Además finalizar como Subcampeón regional, el equipo dirigido por Ana Galindo realizó una histórica participación y se convirtió en el representativo nacional de la especialidad con la mayor cantidad de anotaciones en todas las ediciones del certamen con 58 goles.

La destacada participación de las seleccionadas, Valerie Vargas y Maribel Flores, fue fundamental para el éxito obtenido por la SNM Sub 17 Femenil.

Valerie Vargas Arceo, delantera del Beach FC, fue la máxima goleadora del equipo mexicano, con 10 anotaciones y la segunda de todo el certamen, solo por debajo de la canadiense Rosa Maalouf con 12 tantos.

Por su parte, Maribel Flores Hernández, delantera perteneciente al Slammers FC HB Køge, fue la tercera mejor goleadora del cuadro mexicano y quinta de todo el torneo, con ocho anotaciones, además de registrar siete asistencias, siendo la segunda mejor del equipo nacional en este rubro, empatada con Tatiana Flores y solo por debajo de Alice Soto, quien fue la máxima asistidora del torneo con ocho.

 

 

En Sinaloa, Guardia Nacional detecta aparente metanfetamina oculta en motor de microondas

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de binomios caninos, detectaron en Sinaloa cinco paquetes de aparente metanfetamina ocultos en el motor de un horno de microondas.

Para fortalecer el Estado de derecho en la República Mexicana, los guardias nacionales realizaron inspecciones de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, Sinaloa, donde realizaron el decomiso de la sustancia cristalina con las características propias del narcótico conocido como metanfetamina.

Los hechos se registraron cuando binomios caninos se interesaron por una caja de cartón, envuelta en papel para regalo, ante la cual modificaron su conducta, por lo que guardias nacionales realizaron una inspección minuciosa.

Conforme al protocolo de seguridad se abrió el paquete, el cual tenía como destino un domicilio en Hermosillo, Sonora, localizando el horno de microondas que abrieron totalmente. En los lados y parte trasera del motor, había ocultos cinco envoltorios con la aparente metanfetamina, con un peso total aproximado de kilo y medio.

Con estas acciones, la Guardia Nacional evita que las sustancias ilícitas lleguen a la población, principalmente a los jóvenes. El microondas junto con los paquetes con el aparente narcótico quedó a disposición de las autoridades competentes que continuarán con las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los mexicanos.

 

En Michoacán, Guardia Nacional asegura vehículo con arma, cartuchos y dosis con aparente narcótico

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de Cero Impunidad del Gobierno de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en Michoacán, un vehículo con un arma, cartuchos útiles y dosis de aparente cocaína, crystal y marihuana.

Los hechos se registraron en un puesto de inspección sobre la carretera Sahuayo-La Palma, municipio de Venustiano Carranza, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un automotor en el que viajaban dos personas que, a simple vista, portaban en el tablero un arma tipo pistola.

Con señas audibles y visibles, el personal de la GN marcó el alto total al conductor de la unidad, quien hizo caso omiso, por lo que se le dio seguimiento a bordo de las unidades oficiales.

Metros adelante, el conductor frenó intempestivamente y se impactó con una unidad de la Guardia Nacional; aprovechó la confusión para huir hacia una zona de maleza y dejó en el lugar a su acompañante, quien no tuvo lesión alguna.

Los guardias nacionales implementaron un operativo en las inmediaciones para ubicar al conductor, sin resultados positivos.

Al inspeccionar el automotor localizaron un arma corta, alrededor de 300 cartuchos de diversos calibres y más de 300 dosis de aparente cocaína, crystal y marihuana.

A la persona asegurada se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y junto con el arma, los cartuchos y las dosis, se puso a disposición de las autoridades correspondientes en Morelia, Michoacán.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de las y los mexicanos en el territorio nacional.

 

En Puebla, Guardia Nacional localiza toma clandestina para extracción de combustible en canal de aguas residuales

 

En acciones para prevenir el robo de hidrocarburo, elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron en Puebla una toma clandestina de hidrocarburo, extraído de manera ilegal.

El hallazgo se realizó en un canal de aguas residuales en el municipio de San Martín Texmelucan, donde personal de la GN realizaba patrullajes preventivos en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Durante reconocimientos a pie, guardias nacionales observaron unos escombros que no coincidían con la superficie, por lo que procedieron a ingresar a las orillas del canal para una inspección minuciosa.

Los integrantes de la institución observaron una manguera de alta presión, de color negro, conectada a una válvula de cierre rápido y una conexión roscable en la punta.

Cabe señalar que la manguera sobresalía por el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que avisaron a especialistas para cancelar la toma clandestina.

De los hechos se informó a la Fiscalía General de la República en Puebla, autoridad encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas de resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene sentencia de hasta 163 años de prisión en contra de cinco personas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 163 años de prisión en contra de cinco personas por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), secuestro, extorsión, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y portación de arma de fuego sin licencia.

Federico “A”, Carlos “M”, Ramón “A”, Oscar “O” y Maricela “F”, fueron detenidos en julio de 2013 sobre la autopista México-Querétaro, mientras vigilaban a una persona a quien pretendían secuestrar. Se les aseguró diverso material bélico, por lo que quedaron a disposición del Juez del conocimiento.

Cabe señalar, que a dichas personas se les relaciona con diversos eventos de secuestro ocurridos en el Estado de México.

Los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 163 años de prisión en contra de Federico “A”, por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, secuestro y extorsión.

Para Carlos “M”, una pena de 84 años de prisión por los ilícitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, para Ramón “A”, 77 años y para Oscar “O”, 42 años de prisión, ambos por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, además de secuestro.

Por último, para Maricela “F”, 44 años de prisión por los ilícitos de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro, secuestro y extorsión.

Los sentenciados actualmente se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social # 14 “CPS Durango”; mientras que Maricela “F”, en el Centro Federal de Readaptación Social #16 “CPS Femenil-Morelos”.

 

Como resultado de un cateo en la colonia Doctores, FGJCDMX aseguró posible droga y detuvo a una persona

 

Agentes Ministeriales y de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), ejecutaron una orden de cateo que dio como resultado el aseguramiento de posible droga en un inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, así como la detención de una persona.

Los investigadores de la PDI, adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Territoriales, encabezados por el Ministerio Público y acompañados de especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en fotografía y criminalística, realizaron la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo, en el inmueble, ubicado en la colonia Doctores.

Ahí aseguraron bolsas de plástico que contenían vegetal verde, con características propias de la marihuana, y envoltorios con sustancia sólida de color blanco; además, una persona fue detenida, y el lugar fue asegurado.

La posible droga y la persona detenida quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se integra la carpeta de investigación correspondiente por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

 

El Gobierno de EE.UU. anuncia que el país ha alcanzado un millón de muertes por COVID-19

 

El presidente Joe Biden ordenó que las banderas de Estados Unidos ondearan a media asta luego de que la Casa Blanca anunciara que el país ha alcanzado un millón de muertes por COVID-19 desde que se detectaron los primeros casos hace poco más de dos años.

Presidente Joe Biden: “Hoy conmemoramos un hito trágico en Estados Unidos: un millón de muertes por COVID-19. Esto significa un millón de sillas vacías en torno a la mesa familiar. Cada una de esas pérdidas es irremplazable”.

Biden pronunció estas palabras durante una cumbre virtual sobre la pandemia que se llevó a cabo en la Casa Blanca, en la que volvió a pedir al Congreso que apruebe la asignación de fondos para enfrentar la COVID-19 en Estados Unidos y en el mundo. En marzo Biden solicitó inicialmente al Congreso asignar para ese fin un total de 22.000 millones de dólares, una cifra que activistas en defensa de la salud pública rechazaron por considerarla demasiado pequeña. La solicitud del presidente estadounidense es ahora de 10.000 millones de dólares y permanece estancada en el Congreso a la espera de ser aprobada. Mientras tanto, las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos continúan aumentando. El jueves, los estados del país informaron más de 115.000 nuevos contagios, y es probable que esa cifra sea aún mucho mayor debido al aumento de la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan en los hogares y no se contabilizan.

 

Seis millones de personas han huido de Ucrania y ocho millones han tenido que desplazarse a otras partes del país desde el inicio de la invasión rusa

 

Las Naciones Unidas indican que más de seis millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero. Otros ocho millones de personas han tenido que desplazarse dentro del país. Esto ocurre al tiempo que las fuerzas armadas de Ucrania continúan adjudicándose victorias militares contra las fuerzas rusas. Unas imágenes de video publicadas este viernes parecen mostrar un buque ruso en llamas en aguas del mar Negro. Las autoridades militares ucranianas aseguran que el buque fue alcanzado por un misil.

 

El senador Rand Paul retrasa la votación en el Senado sobre el paquete de ayuda a Ucrania de 40.000 millones de dólares

 

En la ciudad de Washington D.C., el senador republicano del estado de Kentucky Rand Paul retrasó este jueves la aprobación de un proyecto de ley para otorgar 40.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar y económica para Ucrania. Este es, por un amplio margen, el mayor paquete de ayuda internacional de Estados Unidos en décadas. El senador Paul exige que se designe a un inspector general especial para supervisar la asignación de los fondos de ayuda. Es probable que las objeciones de Paul retrasen la votación sobre el paquete de ayuda hasta la próxima semana, cuando se anticipa su aprobación.
 

 

El Gobierno ruso amenaza a Finlandia por sus planes de unirse a la OTAN

 

El Gobierno de Rusia ha advertido a Finlandia contra sus planes de adherirse a la OTAN. El Kremlin calificó la medida como hostil y amenazó con tomar represalias, sin especificar cuáles. En el pasado, Rusia ha amenazado con desplegar misiles nucleares en el mar Báltico. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre los planes de Finlandia y la posible expansión de la OTAN.
 

 

Un informe de The Guardian indica que los planes extractivos de las grandes petroleras podrían causar impactos climáticos catastróficos a nivel mundial

 

En noticias sobre el clima, una investigación realizada por el periódico The Guardian indica que las compañías de combustibles fósiles más grandes del mundo están planeando de manera discreta decenas de proyectos de extracción de petróleo y gas. Dichos proyectos impulsarían el aumento de la temperatura global más allá de los límites acordados internacionalmente y tendrían impactos globales catastróficos. El informe de The Guardian sobre las llamadas “bombas de carbono” concluyó que los planes de expansión a corto plazo de compañías como ExxonMobil, Gazprom y Saudi Aramco producirán gases de efecto invernadero equivalentes a una década de emisiones de dióxido de carbono de China, el país más contaminante del mundo. Todo esto haría imposible alcanzar el objetivo establecido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condena el asesinato de Shireen Abu Akleh

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el viernes el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh en la ciudad cisjordana de Jenin.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad también exigieron una investigación inmediata, exhaustiva, transparente e imparcial» sobre el asesinato de la comunicadora palestina ocurrida el pasado 11 de mayo.

En un comunicado aprobado por unanimidad por todos sus miembros, el Consejo envió el pésame a la familia de Shireen Abu Akleh y recuerda que «los periodistas deben gozar de protección como civiles».

El documento del Consejo de Seguridad fue publicado en horas de la noche del viernes, después de que durante todo el día circularán imágenes de la represión israelí contra la multitud que acompañaba al féretro de la periodista, golpeando a sus portadores y haciendo que el ataúd casi cayera al suelo, imágenes que causaron gran indignación.

Horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la actuación de la Policía israelí durante el funeral de la periodista palestina y exigió respeto a la libertad de expresión.

Palestina quiere ampliar la investigación

El ministro palestino de Asuntos Sociales, Hussein Al Sheikh, ha invitado a organismos internacionales a sumarse a la investigación sobre el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, quien falleció mientras cubría una redada de las tropas israelíes.

«Lo ocurrido ayer en el funeral de Abu Akleh refuerza nuestra posición de rechazar la participación de Tel Aviv en la pesquisa», escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.

Al Sheikh hizo alusión así al ataque de la policía israelí contra el cortejo fúnebre que acompañaba el féretro de la comunicadora en Jerusalén Este, zona ocupada desde 1967.

La vecina nación solicitó una investigación conjunta y que entreguemos la bala que asesinó a Shireen, lo rechazamos y afirmamos que nuestra pesquisa se completará de forma independiente, afirmó esta semana en la misma red social.

El Ministerio Público palestino difundió la víspera los resultados de los exámenes preliminares, los cuales apuntan a los uniformados israelíes como responsables del crimen.

La entidad resaltó que la mujer, de 51 años, estaba plenamente identificada como periodista en el momento del incidente.

Incluso después de ser alcanzada por una bala, los disparos continuaron hacia esa zona, lo cual obstaculizó los intentos de llegar a ella para brindarle los primeros auxilios, subrayó.

El portal noticioso Ynet reveló que Estados Unidos presiona, hasta el momento sin éxito, al gobierno palestino para que acepte una investigación conjunta con Israel sobre el asesinato.

Durante un acto de despedida de la periodista, celebrado el jueves en la ciudad de Ramala, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó esa posibilidad.

“Nos negamos y nos negaremos a realizar una investigación conjunta con las autoridades israelíes, ya que ellos cometieron el crimen”, afirmó Abbas, quien anunció que llevará el caso ante la Corte Penal Internacional.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, sugirió que la comunicadora murió por disparos de milicianos palestinos, pero luego el titular de Defensa, Benny Gantz, afirmó que aún es imposible determinar quién la mató.

Según datos oficiales, las fuerzas israelíes mataron a 83 periodistas palestinos desde 1972.

 

Avanza el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

 

En los Tribunales de Cruz del Eje, Córdoba, continúa el juicio contra Lucas Bustos, único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven de 35 años que fue asesinada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.

Este jueves se realizó la última audiencia de la semana donde prestaron declaración testimonial Guillermo, Facundo y Soledad Basaldúa, hermanos y hermana de Cecilia. “Me gustaría que ustedes sepan quién era mi hermana. Durante este proceso dieron a conocer cosas de ella, chats y mensajes totalmente sesgados, que mostraban una parte de mi hermana muy alejada de la realidad. No era una loca, ni una obsesiva, mucho menos una psicótica. Una persona con un corazón enorme, siempre ayudaba a la gente”, declaró Guillermo.

Eugenia Marengo, del Movimiento Plurinacional de Capilla del Monte, integrante de la Mesa de Trabajo ´Justicia por Cecilia´ dijo que esta semana se evidenciaron contradicciones en los testimonios de los policías “y algunas cuestiones fundamentales como que no figura ninguna acta con la declaración de Bustos, donde se auto incrimina”.


“Por lo tanto, sólo se tienen los testimonios de los mismos policías que lo van a buscar y lo entrevistan, como dicen algunos. Otros dicen que lo hacen declarar”, agregó en comunicación con Radio Central Ferroviaria.

“Este tipo de cuestiones pone en evidencia que solamente fue esa autoincriminación lo que implicó la elevación a juicio en esta causa”, criticó.

Bustos es el único imputado en la causa por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa”, los cuales prevén la prisión perpetua.

La defensa de la familia de Cecilia no acompaña la acusación de la fiscalía porque sostiene que Bustos “es un perejil” al que acusaron sin pruebas y pedirá su absolución. Si eso sucede y Bustos queda libre, debería comenzar otra investigación sobre el femicidio.

Las audiencias seguirán el jueves 19, y si queda alguna testimonial se retomará el viernes a partir de las 14. Aun resta definir el día de los alegatos, que serán en la semana del 25 de mayo.

 

Sentencia en juicio Garachico: nueva pena de prisión perpetua contra Etchecolatz

 

Ayer al mediodía el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al ex policía de la misma fuerza, Julio César Garachico, a la pena de prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de siete víctimas: Jorge Julio López -por cuyo testimonio judicial de 2006 se dio inicio a esta causa-, Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Guillermo Cano y el estudiante desaparecido en La noche de los lápices, Francisco López Muntaner. Esta es la décima condena a perpetua que recibe Etchecolatz, y la segunda para Garachico que, no obstante y por una polémica decisión, continuará gozando de prisión domiciliaria en su residencia de Mar del Plata. Por Agencia Andar.

“Mantener la modalidad de prisión domiciliaria de Garachico que fuera solicitada por su abogado defensor Julio Beley…”, dijo el presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Andrés Basso, al promediar la lectura de la sentencia y desde ese momento la jornada final del juicio pasó a estar enfocada en los cantos del público, sobrevivientes y familiares víctimas, que esperaban el rechazo de aquel pedido y el cumplimiento de la condena a perpetua en una cárcel común como la mayoría de los condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Justicia, basura, ¡Vos sos la dictadura!”; “Cárcel, común, perpetua y efectiva…”; cantaban a medida que la sala principal de audiencias se vaciaba a modo de protesta. “¿O sea que el chabón como que sigue de vacaciones, no? ¿Sigue como quiere?”, gritó alguien como si realmente estuviera esperando la respuesta. “Que digan dónde está Julio López, dónde está clara Anahí…”, gritó otro.

Este viernes 13 de mayo se realizó la jornada final del juicio conocido como “Causa Garachico” -que indica el nombre de uno de los imputados- con las palabras finales durante la mañana y con la lectura de la sentencia desde las 15 en un marco de plena ocupación de la sala de audiencias del TOF 1 además del hall de esa misma sala.

El regreso de una sentencia por crímenes de lesa humanidad en la modalidad presencial bajo la órbita de la justicia federal platense llegó con mucha expectativa: desde el mediodía hubo personas aguardando y cuidando su lugar en los bancos de la sala principal. Y Al frente del escritorio de las querellas, sobre un vidrio colocado como parte del protocolo de cuidados frente al COVID 19, había fotos de Jorge Julio López, Nilda Eloy, Chicha Mariani y Adriana Calvo. Y la consigna: ¿Dónde está clara Anahí?

Ni Garachico ni Etchecolatz estuvieron presentes en la sala, sino mediante conexión por la plataforma digital de zoom: el primero, desde su casa en Mar del Plata donde ya cumplía una condena a prisión perpetua en la modalidad domiciliaria, y que ahora acaba de sumar su segunda pena de igual monto; el segundo siguió la jornada desde un hospital y a la espera de una nueva y máxima condena penal: la décima hasta el momento.

En un momento, las imágenes aleatorias de naturaleza y paisajes que se reproducían automáticamente en el televisor colgado en la pared detrás del estrado judicial dejaron de aparecer, y en su lugar apareció el reconocido fondo negro y las celdas de cada usuario conectado a la aplicación de zoom: en instantes comenzaría la lectura de la sentencia.

Una vez que ingresaron los magistrados, los cantos y las consignas compartidas a viva voz entre el público se detuvieron. El juez Basso leyó la primera parte del resolutorio que reconoce a los hechos investigados como constitutivos de crímenes de lesa humanidad, y que rechaza los pedidos de prescripción de la acción penal así como el de irretroactividad de la ley penal.

Finalmente, llegó el turno de los imputados: Miguel Osvaldo Etchecolatz, el inefable y multicondenado exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense, fue condenado a prisión perpetua, más accesorias legales y costas del proceso, por ser coautor del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en dos casos. También por la privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y por la aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, así como por la condición de las víctimas de haber sido perseguidos políticos.

En cuanto al expolicía bonaerense Julio César Garachico, también recibió la pena de prisión perpetua, más accesorias legales y costas del proceso, por ser coautor del delito de homicidio calificado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en tres oportunidades. También por la privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y por la aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, así como por la condición de las víctimas de haber sido perseguidos políticos, todos ellos en concurso real.

Hasta allí la reacción de las más de 70 personas presentes había sido de satisfacción. Pero el siguiente punto de la sentencia fue el que provocó la decepción y bronca, cuando Basso aclaró lo de la continuidad de la medida de prisión domiciliaria de la que ya gozaba Garachico por su condena anterior.

Además de los reclamos contra el tribunal, el público comenzó a retirarse de la sala en clara señal de rechazo a la decisión de los magistrados, y el presidente del cuerpo tuvo que continuar la lectura casi en soledad, con apenas un par de periodistas y fotógrafas, y en un simbólico cuadro general que dejaba a la justicia hablándose a sí misma, mientras que las puertas que separan el hall de la sala de audiencias ejercían de barrera con respecto a la demanda de justicia plena y efectiva.

En cuanto a los fundamentos del veredicto –entre los cuales se consignará el motivo por el cual se sostiene la prisión domiciliaria para Garachico-, se darán a conocer el 13 de julio desde las 13.

Datos sobre los hechos ventilados

Esta causa se inició luego de la declaración ante el TOF 1 de Jorge Julio López en 2006, en la que el sobreviviente y testigo reconoció y mencionó a Garachico como uno de sus torturadores en el Centro Clandestino de Detención de Arana, además de detallar el paso de varias víctimas por aquél centro clandestino.

Al momento de los hechos ventilados en el juicio, Garachico cumplía funciones como jefe de calle de la Unidad Regional La Plata y acaba de ser juzgado por el secuestro y tormentos contra las siete víctimas de la causa, y por los homicidios agravados de Patricia Dell’Orto, Ambrosio De Marco y Norberto Rodas.

Por su parte, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en 2006, fue juzgado en este juicio que terminó ayer por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

 

Uruguay: La ONU denuncia cifra récord de muertes en cárceles en 2021

 

El Comité de la ONU contra la Tortura se muestra además preocupado por las condiciones de detención en las prisiones y por la falta de una definición de tortura en la legislación uruguaya.

La cifra de 86 muertes dentro de las cárceles, la mayor cifra ocurrida en un año en Uruguay, es un tema de preocupación para el Comité de la ONU contra la Tortura, que instó este viernes al país a tipificar el delito de tortura dentro de su legislación.

El número supera, por más de 30 muertes, al mayor registro ocurrido en 2010 -cuando acaecieron 53 defunciones– y se da a conocer luego que un comité que supervisa la aplicación de la Convención de la ONU, entregó las conclusiones del cuarto informe periódico sobre Uruguay.

Si bien el documento hace un balance positivo sobre cómo el país ha aplicado “los instrumentos fundamentales de derechos humanos”, también señala que debe adoptar “medidas eficaces” que garanticen que todos los detenidos “gocen, en la ley y en la práctica, de todas las salvaguardias fundamentales” contempladas por las normas internacionales.

A excepción de Uruguay, Costa Rica y Chile; "difícilmente haya un país (en la región) donde se pueda ejercer con total libertad el periodismo", advierte el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti.

El informe observa un número muy alto de muertes “por falta de asistencia y tratamiento médico” durante la privación de libertad.

Además, pide adoptar “medidas legislativas y de otra índole” que garanticen que cualquier empleo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley acate “los principios de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad”.

El Comité insta al Estado a velar por la apertura de “investigaciones prontas, imparciales y efectivas de todas las denuncias relativas al uso excesivo de la fuerza por agentes de las fuerzas del orden y seguridad pública”, y a garantizar que se enjuicie a los presuntos autores.

Reparación
El organismo también recordó al Gobierno de Uruguay que, en virtud del artículo 14 de la Convención, está obligado a garantizar a las víctimas de tortura “una reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada”.

 

Bachelet: La cultura de la impunidad en Israel “debe terminar”

 

14 Mayo 2022
Derechos humanos

La responsable de velar por los derechos humanos en el mundo pide que se investiguen “todos los asesinatos” ocurridos en el territorio palestino ocupado.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado este sábado seguir “con profunda angustia los acontecimientos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental”.

Michelle Bachelet se refería así a los sucesos acaecidos en los últimos días, entre ellos, el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, que murió de un disparo en el cuello mientras cubría las actividades militares israelíes y a pesar de que llevaba el chaleco que la identificaba como periodista.

“Las imágenes de la policía israelí atacando a los dolientes en el cortejo fúnebre de la periodista Shireen Abu Akleh en Jerusalén Oriental, el viernes 13 de mayo, son estremecedoras. Los informes indican que al menos 33 personas resultaron heridas”, dijo Bachelet con respecto a la última acción de las fuerzas de seguridad israelí.

La Alta Comisionada añadió que el uso de la fuerza por parte de Israel, que estaba siendo filmado y retransmitido en directo, parecía innecesario y debe ser investigado con prontitud y transparencia.

Además, aseguró que “debe haber una rendición de cuentas por el terrible asesinato no sólo de Shireen Abu Akleh, sino por todos los asesinatos y heridos graves en el territorio palestino ocupado”.

También recordó que el derecho internacional exige una investigación rápida, exhaustiva, transparente, independiente e imparcial de todo uso de la fuerza con resultado de muerte o lesiones.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad israelíes han matado a 48 palestinos. Este mismo sábado un joven, Walid al Sharif, ha sucumbido a las graves heridas que sufrió en el recinto de la mezquita de Al Aqsa el 22 de abril.

“Como ya he pedido en muchas ocasiones, deben investigarse adecuadamente las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes. Los responsables deben rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes con la gravedad de la violación”, añadió antes de afirmar: “Esta cultura de la impunidad debe terminar ahora”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.