150122

15 de enero de 2022

 

CoV-2 cambia y se adapta: Alcocer

 

Reporte México 14 de enero de 2022.- El virus del SARS-CoV-2 cambia y se adapta, nosotros debemos hacer lo mismo para hacer frente a la pandemia, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la primera reunión del año del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) que se realizó en modalidad virtual.

En su calidad de presidente de este órgano rector, informó que hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento paxlovid de la farmacéutica Pfizer para atender pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.

Alcocer Varela aseguró que después de dos años de convivir con el SARS-CoV-2, México aprendió, vigiló y construyó las acciones necesarias para enfrentar variantes como ómicron. Por ello, resaltó, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 requiere modificaciones para responder en la medida de lo posible a la realidad epidemiológica.

“Estamos en tiempos nuevos, nuevos compromisos, nuevas visiones; ante el desconocimiento que aún existe desafortunadamente a nivel científico sobre la pandemia, nosotros no nos hemos debilitado, lo contrario, nos anima, nos fortalecemos.”

El secretario de Salud recomendó el uso racional de pruebas diagnósticas para asegurar su provisión en vigilancia y atención médica a quienes verdaderamente las necesitan.

Convocó a secretarias y secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, integrantes del consejo, a recuperar coberturas de esquemas primarios en zonas rurales y distantes, así como la inmunización de personas rezagadas, embarazadas, de 15 a 17 años, además de las dosis de refuerzo.
 

 

Estoy satisfecho porque voy saliendo del COVID-19: presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 13 de enero de 2022.- Es bastante alentador comprobar en carne propia que la nueva variante de COVID-19 no tiene la misma peligrosidad que la anterior, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al expresar su satisfacción porque avanza favorablemente en la recuperación de COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario comunicó a través de redes sociales que durante estos cuatro días no ha seguido un tratamiento especial ni ha presentado fiebre, dolor de cabeza o falta de oxigenación

“Yo con paracetamol y no tengo síntomas que puedan preocupar; sólo la ronquera y dolor en la garganta, cada vez menor… Me da gusto porque significa que la pandemia va de salida, creo que con esta nueva variante no hay muchos riesgos.”

Tras recordar que en México no se han registrado más hospitalizaciones ni fallecimientos, consideró que, si bien este periodo de contagio ha sido expansivo, vamos a regresar a la normalidad.

“Con cuidado nada más, de [no] contagiar. No hay gravedad. Tan es así, que estoy trabajando en la oficina con el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda.”

Agradeció a la población por sus muestras de solidaridad y deseos de pronta recuperación, así como los presidentes de Cuba, Bolivia, y el primer ministro de Canadá, entre otros.

“Vamos saliendo y es por el bien de todos, o sea, celebro esto porque estoy constatando de que no es algo grave lo de esta nueva variante que está afectando a México. Vamos a salir adelante y ánimo, mucho ánimo.”

 

Indígenas de Puebla denuncian agresiones de policía por protestar contra impuesto al alumbrado público

 

14 de enero del 2022
By Ignacio García

Indígenas de San Sebastián Zinatepec, Puebla, denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas por parte de la policía estatal cuando intentaban manifestarse a las afueras del ayuntamiento contra el impuesto al alumbrado público.

Una de las habitantes del municipio de Zinatepec señaló que el alcalde Mario Roberto Huerta Gómez se ha negado al diálogo y por ello solicitó el apoyo de los granaderos de la policía estatal impedir el derecho a la libre manifestación de los pobladores contra la imposición de un impuesto por el que no fueron consultados.

A través de diferentes videos que fueron grabados por los manifestantes, se mostró la manera en la que los granaderos estatales reprimieron a los pobladores que pretendían manifestarse en contra de la nueva medida impuesta por el gobierno municipal y que afectará a la economía de las personas de menor nivel socioeconómico.

Una de las manifestantes fue lastimada por la mano por los uniformados, mientras que otros fueron golpeados y por ello solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el municipio.

También pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya que aseguraron que no se ha pronunciado al respecto, debido a que ha protegido al edil por su cercanía familiar y en caso de no obtener respuesta también solicitarán el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, responsabilizaron al munícipe contra las agresiones que sufran los indígenas por parte de los granaderos y cuestionaron si la manera de actuar del gobierno local y estatal corresponde a la forma de gobernar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que prometía otras formas de gobierno sin represiones ni abusos.

Los Ángeles Press
 

 

Pide Margarita García al Gobierno de Oaxaca reintegrar el recurso otorgado pir el Banco Mundial para obras hídricas en la entidad

 

Palacio Legislativo, 14-01-2022 (Notilegis).- La diputada federal Margarita García García (PT) presentó un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de Oaxaca a reintegrar el recurso otorgado por el Banco Mundial, que fue entregado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la construcción de obras hídricas del Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (MAS) Oaxaca, que a la fecha están inconclusas y presentan irregularidades.

La legisladora por Oaxaca resaltó en un comunicado que este proyecto tendría impacto ambiental y social en el estado, ya que los pueblos indígenas representarían un grupo importante de beneficiarios.

“Se mitigaría las condiciones de 18 municipios que viven por debajo del nivel nacional de pobreza”, aseveró.

Puntualizó que en un inicio el Banco Mundial, en 2017, aprobó un crédito para el Proyecto MAS Oaxaca, que beneficiaría a municipios oaxaqueños, por un total de 55 millones de dólares, que servirían para mejorar el sistema de agua potable.

Alertó que el dinero otorgado por el Banco Mundial, y que fue entregado a través de Banobras, fue sumado a la deuda que ya tiene la entidad. “A la fecha, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) no ha querido hacer público el expediente de responsabilidad administrativa, derivado de la auditoría financiera de cumplimiento, de la cual forman parte las obras de MAS Oaxaca”.

Asimismo, agregó que se encontraron en los proyectos la participación de empresas fantasmas que comparten el mismo domicilio fiscal o que se encuentran calificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.

“Como podemos observar este programa creado por el gobierno de Oaxaca, para el abastecimiento y saneamiento del agua, se encuentra rodeado de muchas irregularidades, desde que comenzó y hasta su supuesta conclusión, tal es el caso que el mismo Banco Mundial suspendió su apoyo”, García García.
 

 

Yolanda de la Torre pide al Congreso implementar medidas para que legislación concerniente a personas con discapacidad sea aplicada a cabalidad

 

Palacio Legislativo, 14-01-2022 (Notilegis).- La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) pidió al Congreso de la Unión, por medio de un punto de acuerdo, que implemente las medias necesarias para que la legislación concerniente a las personas con discapacidad sea aplicada a cabalidad.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a que informen sobre el proceso de designación del titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), y la integración de la asamblea consultiva; igualmente, el estado en que se encuentra la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Pidió a dichas instancias federales que comuniquen, de manera clara y puntual, acerca de las políticas, acciones, estrategias y programas establecidos para cumplir la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, sostuvo que garantizar el cumplimiento del marco normativo en materia de discapacidad es un tema que requiere atención inmediata, ya que los derechos de este sector poblacional se han quedado en letra muerta, a causa del poco interés que se ha mostrado por hacer valer la ley.

A pesar de que se han hecho adecuaciones en la legislación la personas con discapacidad siguen experimentando, hasta la fecha, los mismos problemas que han padecido siempre: discriminación, falta de oportunidades, atropellos a sus derechos humanos, entre otros.

Resaltó que aun cuando nuestro país adoptó en 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, y en 2011 se promulgó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, existe todavía un camino largo por recorrer en cuanto a la defensa de los derechos de esta población.

 

Destaca Ricardo Monreal reconocimiento de competencia del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU

 

El reconocimiento de la competencia en nuestro país del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, permite la comunicación entre este organismo y las personas víctimas de ese crimen para investigación y esclarecer estos casos, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República recordó que fue la Legislatura pasada quien aprobó en unanimidad la propuesta.

El legislador detalló que la desaparición forzada es el arresto, la detención, el secuestro o incluso simplemente la privación de la libertad de personas cometida por agentes del Estado o por grupos tolerados por este.

Lamentablemente, denunció el también presidente de la Junta de Coordinación Política, anteriormente el Estado mexicano nunca aceptó que el Comité contra la Desaparición Forzada interviniera y tuviera jurisdicción nuestro territorio. Ahora, esa es la trascendencia del acto que ratificamos, indicó.

Asimismo, pidió dimensionar la gravedad del asunto, ya que ahora se pueden investigar, a petición de este organismo internacional, las desapariciones forzadas que ocurren en nuestro país, lo cual representa un desafío para el Estado Mexicano.

El Comité no sólo puede investigar y solicitar al Estado Mexicano que colabore con las indagaciones, aclaró, sino que también tiene la facultad de solicitar la reparación del daño a las víctimas.

“Muchos años luchamos porque tuviese vigencia este instrumento jurídico internacional”, aseveró Monreal Ávila.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, la Declaración formulada por México, que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU el pasado 1 de septiembre de 2020.

El aval de esta declaratoria es un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, además contribuye a impulsar la reconciliación con base en la verdad, justicia, sanción, reparación y garantía de no repetición, de los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

 

Denuncia defensora Rogelia González Luis allanamiento

 

Escrito por Anayeli García Martínez 14 enero, 2022

Rogelia González Luis durante la conferencia de prensa de hoy | Foto retomada de Facebook
Ciudad de México.- La maestra zapoteca y fundadora de la organización “Grupo de Mujeres 8 de Marzo”, Rogelia González Luis, denunció que la tarde del 13 de enero un grupo armado irrumpió en su casa en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, y golpeó a su nieto.

En conferencia de prensa realizada este día desde Oaxaca, la líder comunitaria, quien fue síndica y regidora en su municipio, expuso que no estaba en la casa, pero alrededor de las 13 horas de este jueves cuatro hombres armados entraron con violencia, tiraron una puerta y dijeron buscar a la maestra Rogelia González Luis.

Los agresores se llevaron documentos personales y una computadora portátil con información del trabajo que realiza la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, situación que denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La maestra, como se le conoce, detalló que esta agresión se da cuando ella junto con otras mujeres organizadas han denunciado violencia de género contra presidentas municipales en la entidad, incluso han acudido ante tribunales para exigir el respeto y reconocimiento a los derechos políticos de las mujeres.

Rogelia González Luis advirtió que desde este mes no cuenta con medidas de protección porque en diciembre del 2021 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenó quitar las medidas de seguridad que tenía el Refugio Regional de Mujeres Indígenas “China Yodo”, del cual es fundadora.

Después de conocer los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó lo sucedido, inició un expediente (DDHPO/CA0018/(21)/OAX/2022 t) y pidió a las autoridades de seguridad pública estatal y local, garantizar el bienestar de la también promotora de la paridad y los derechos político-electorales de las mujeres indígenas, González Ruiz.

De enero de 2018 a diciembre de 2021, la Defensoría inició 61 expedientes por agresiones contra personas defensoras. La violencia más frecuente fueron: amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos.

Colectivos, instituciones y organizaciones civiles como el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca”; la “Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad; el “Colectivo 50+1, capítulo Oaxaca” y la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el ataque.

El “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” aseguró que cuando el Estado no responsabiliza a los autores de actos de violencia y la sociedad la tolera expresa o tácitamente, la impunidad no sólo alienta nuevos abusos, sino que también transmite el mensaje de que la violencia masculina contra las mujeres es aceptable o normal.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Alerta Cofepris sobre denuncias sanitarias de comercialización ilegal de falso molnupiravir

Ciudad de México, 14 de enero 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir, aprobado el 7 de enero de 2022 para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con COVID-19.

Esta autoridad ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado.

A continuación, se muestran dos de los productos que se detectó se comercializan de manera irregular en nuestro país:

MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas. Ostenta la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg.

MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre.

Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia. Se invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos.

En México se realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar productos irregulares, atendiendo reportes como los mencionados. En caso de identificar la venta de dudosa procedencia, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/cofepris para realizar una denuncia sanitaria; información como ubicación o datos de contacto coadyuvan a lograr una acción regulatoria más expedita y efectiva.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de la población.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
 

 

Recibe INE propuesta de la Secretaría de Gobernación para obtener recursos para Revocación de Mandato

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió ayer, 13 de enero, de parte de la Secretaría de Gobernación, la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública para que la autoridad electoral cuente con los recursos necesarios para realizar la Revocación de Mandato, supuestamente, sin la necesidad de una ampliación presupuestal.

En ejercicio de su autonomía, el Instituto valorará en sus términos las propuestas contenidas en el documento entregado y se mantendrá pendiente a la respuesta formal que se dé al oficio enviado el 13 de enero por el INE a la Secretaría de Hacienda para solicitar recursos por 1,738.9 mdp, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el pasado 29 de diciembre.

En su resolución, el TEPJF instruye al INE que “realice y gestione las adecuaciones presupuestales necesarias, sin afectar sus obligaciones constitucionales, legales, estatutarias y laborales, a fin de estar en posibilidad de garantizar el adecuado desarrollo de las actividades calendarizadas en el proceso de revocación de mandato; o bien, de subsistir la insuficiencia, realice las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de solicitar las ampliaciones presupuestarias que se requieran para el adecuado desarrollo del proceso de revocación de mandato”.

En ese sentido, el mismo 13 de enero el INE entregó a la SHCP una solicitud por 1,738,947,155 pesos, necesarios para realizar el ejercicio de Revocación de Mandato de conformidad con estipulado en la ley.

No obstante lo anterior, el Instituto hace algunas precisiones sobre lo que ha trascendido en medios de comunicación respecto a la propuesta enviada por la Segob.

El Instituto no cuenta con un presupuesto de 19,736.3 mdp, ya que 5,821.85 mdp son destinados, conforme lo señala la Constitución, a las prerrogativas de los partidos políticos.

Se indica que con la propuesta se contará con recursos para organizar tanto la Revocación de Mandato como la Consulta Popular; sin embargo, desde el mes de noviembre quedó descartada la posibilidad de organizar una Consulta Popular porque no fue solicitada.

El documento entregado por la Segob establece que son 1,336 plazas de director de área o superiores; sin embargo, en realidad el INE cuenta únicamente con 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores.
El Instituto no cuenta con personal sindicalizado como menciona el documento.

El arrendamiento de bienes inmuebles es necesario para que el INE despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, estatal y en cada uno de los 300 distritos electorales que conforman el territorio nacional. Se trata de oficinas en todo el país, así como de los Módulos de Atención Ciudadana donde se tramita la Credencial para Votar.

Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia.

El INE hará siempre el mayor esfuerzo para que los derechos político-electorales de la ciudadanía en México se ejerzan a plenitud.

 

Un sacerdote fue apuñalado en Tabasco; está fuera de peligro

 

Un sacerdote fue apuñalado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en un intento de asalto este jueves por la mañana, reportaron medios locales.

De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, el padre Avelino Cortés Téllez, párroco de la iglesia San José Obrero de la colonia Infonavit Atasta, fue trasladado al Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Horas más tarde, en su perfil de Facebook, el padre Avelino confirmó el ataque y corrigió las primeras versiones, que señalaban que el sacerdote había descubierto a unos delincuentes que habían ingresado a robar a la iglesia.

“Antes del alba –aclaró-, en mis oraciones frente a mi Cristo sin brazos, en mi claustro, fui visitado por un humilde cristiano, desesperado, necesitado, fuera de razones y agresivo, diciéndome que le diera el dinero y las cosas valiosas”.

El padre explicó al asaltante que no tenía dinero, y fue entonces cuando lo atacó.

“Sacó su arma punzo cortante, para hacerme con furia, siete heridas en mi cuerpo; por gracia de Dios, todas fueron leves”, explicó.

El padre Avelino se encuentra en su casa, fuera de peligro, y aseguró que orará por el asaltante.

“En nuestra casa, en el templo de San José Obrero, le pediré al Señor con todo mi fervor, nos dé, el júbilo del amor y el perdón por todas nuestras ofensas”.

En declaraciones al periódico local Diario Presente, el responsable de la Comisión Diocesana de la Pastoral de la Comunicación (CODIPAC), el padre Roberto Sánchez Cabrera, aseguró que, aunque en años anteriores se han registrado algunos asaltos a templos, nunca un sacerdote había resultado herido.

“La demanda es algo que se deberá de analizar y realizar el sacerdote, por el intento de robo, porque no se llevaron nada, pero si hirieron al sacerdote que afortunadamente, se encuentra estable en la casa parroquial”, señaló.
 

 

Ignacio López Tarso hace radio, televisión, teatro y muchas veces todo al mismo tiempo

El actor de cine, teatro y televisión Ignacio López Tarso cumplirá 97 años el 15 de enero con una trayectoria de 70 años, de 53 películas, 31 obras de teatro, además de destacadas participaciones en programas de televisión.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro, felicitan al actor mexicano egresado de la carrera de Arte Dramático de la Escuela de Arte Teatral de este Instituto.

Ignacio López Tarso inició su carrera de actor en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo. Posteriormente pasaría a formar parte de la compañía de Teatro Clásico de México, con la que interpretó un repertorio de obras del teatro clásico español, como La Celestina (1953), de Fernando de Rojas, y Las mocedades del Cid (1953), de Guillén de Castro.

Alcanzó el pleno reconocimiento profesional encarnando al soberano azteca Moctezuma Xocoyotzin en Moctezuma II (1954), de Sergio Magaña. A partir de ese momento se convirtió en un actor imprescindible en las obras de los dramaturgos Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña, y en los montajes del director teatral de origen japonés Seki Sano.

El actor del elenco estable de la CNT, Arturo Beristain, ha trabajado en múltiples ocasiones con el primer actor. “Yo hice dos obras con él. Tanto en El juego de niños, en el año 1972, y El desperfecto de Dürrenmatt, en 1990, también hice la novela histórica Senda de gloria, en la cual yo era el presidente Cárdenas y él era el general.

Al compartir algunos recuerdos del reconocido histrión mexicano, señaló que también hizo radio al lado de López Tarso, en La verdadera historia de la conquista de la Nueva España en Radio Educación. “Eso te habla del tipo de actor que es, hace radio, televisión, teatro y muchas veces todo al mismo tiempo. Mientras estaba en la mañana grabando, en la noche se iba al teatro.

“Así era antes, era otra carrera; creo que él es la transición del teatro español tradicional a la antigua, rebuscado, redicho, exagerado, a un tipo de actuación verdaderamente moderno. Él es de la primera generación de la escuela de teatro, antes no se estudiaba la carrera, se aprendía en las tablas. Él lo aprendió en la escuela y en las tablas, sus maestros fueron Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Seki Sano, entre otros”.

Un orgullo de nuestro teatro mexicano

Para Óscar Narváez, el maestro López Tarso es, en el momento presente, la figura más importante de las artes escénicas de nuestro país. Pocos actores en el mundo poseen una trayectoria y un currículum como el que tiene él.

“Alumno preferido de Novo y Villaurrutia. Sin duda, un orgullo de nuestro teatro mexicano”, agregó el actor integrante del elenco estable de la agrupación artística del INBAL.

Otra de las actividades en las cuales ha participado durante varios años ha sido la promoción y fomento de la lectura, al asistir al ciclo Leo… luego existo, programa de Extensión Cultural del INBAL, el cual consiste en leer en voz alta fragmentos de diferentes obras en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Cabe señalar que en su trayectoria cinematográfica, López Tarso ha desempeñado una labor importante en el desarrollo del cine, participando en títulos memorables como Nazarín (1958), de Luis Buñuel; Juana Gallo (1960), de Miguel Zacarías, o Tarahumara (1964), de Luis Alcoriza. Con el director Roberto Gavaldón rodó destacados filmes, como Macario (1960), El gallo de oro (1964) y La vida inútil de Pito Pérez (1970).

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas nominaciones y premios, entre ellos: el Golden Gate al mejor actor, por su trabajo en El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez, y por Macario (1960), de Roberto Gavaldón. También están los Premios Ariel por su trayectoria fílmica (2007) y por mejor actuación en Rosa Blanca (1973), así como nominaciones a mejor actuación por Rapiña (1975), El profeta Mimí (1974).

El derecho de nacer (1981) o Senda de Gloria (1987) son parte de las varias series históricas de televisión en las que participó en las décadas de los setenta

 

Revelan la historia de la Fábrica Nacional de Vidrio, oculta bajo el Papalote Museo del Niño

 

Elementos modestos de arqueología industrial, como fragmentos de tabique refractario y monogramas sellados en los fondos de vasos y botellas, dieron pie a una investigación detectivesca que ha permitido sacar a la luz la historia, casi desconocida, de la Fábrica Nacional de Vidrio, la cual operó entre 1936 y 1968, décadas antes de que el Departamento del Distrito Federal cediera terrenos de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, al proyecto Papalote Museo del Niño.

Esos testimonios —los cuales hacen referencia al proceso modernizador que experimentó México a partir de la década de 1930, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río— fueron recuperados durante trabajos de salvamento arqueológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en seguimiento a reformas del contiguo parque de diversiones todavía conocido, hasta ese entonces, 2018, como La Feria.

El contexto que atañe a evidencia de la vieja Fábrica Nacional de Vidrio, fue dado a conocer en el pasado VI Coloquio de Arqueología Histórica, por la autora del estudio que derivó en una tesis de licenciatura, la arqueóloga Liliana Márquez Escoto, quien formó parte del equipo coordinado por la maestra María de Lourdes López Camacho, responsable del Proyecto Arqueológico Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec.

El “Salvamento Arqueológico La Feria de Chapultepec” contempló nueve unidades de excavación, y fue en la séptima, la cual abarcó un polígono de 510 m, próximo al sitio que ocupó un delfinario, donde se encontraron materiales indicativos de producción de vidrio a gran escala, como parte de un relleno usado para nivelar el terreno donde se instaló la montaña rusa, en 1964.

Bajo esa atracción, frente al contrafuerte noroeste y a escasos 49 cm de la superficie, se registró el hallazgo de vidrio, escoria y pequeños fragmentos de material poroso, compactado y sellado con nombres de marcas de venta y vidrio derretido en la capa exterior (tabique refractario).

Los crípticos monogramas VM y FANAL, sellados en los fondos de vasos y botellas, fueron prácticamente las únicas pistas de las que partió Liliana Márquez para reconstruir la historia de esa fábrica, la cual solo algunos viejos locatarios del Mercado Constituyentes recordaban por su chimenea de acero color naranja, y que se localizaba en la esquina de avenida Madereros (hoy Constituyentes) y Periférico, donde hoy se encuentra el Papalote Museo del Niño.

Tomada la punta de la madeja, el resto de la historia comenzó a descorrerse en archivos públicos y privados, como el del Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y el Despacho Legorreta Arquitectos, el General de la Nación (AGN) e Histórico de Notarías, además de acervos hemerográficos, para dar cuenta del establecimiento de la Fábrica Nacional de Vidrio en 1936, en terrenos del otrora Rancho del Castillo y Lomas de Santa Ana, el cual fue parte de la Hacienda Molino del Rey, en el siglo XIX.

La arqueóloga Liliana Márquez consultó el acta constitutiva que acredita que la Fábrica Nacional de Vidrio quedó establecida como sociedad anónima el 27 de mayo de 1935, con un capital inicial de 60,000 pesos, acciones repartidas entre cinco socios: dos industriales de origen español, Rutilo Malacara y Carlos C. Cubillas, y el resto mexicanos, Francisco Fuentes Berain, Virgilio M. Galindo y Antonio Berenguer Campos. El registro de la marca FANAL se realizó hasta 1975, dejando asentado que la sociedad anónima tenía ya cuatro décadas.

Al respecto, la responsable del proyecto arqueológico, María de Lourdes López, señala que la política cardenista destinó terrenos del aún despoblado poniente de Ciudad de México, incluyendo secciones del Bosque de Chapultepec, como asiento de las industrias nacionales de vidrio, de asbestos y otras vinculadas al ejercicio militar, como la Fábrica Nacional de Cartuchos.

“Estas áreas industriales se desarrollaron alrededor de Los Pinos —ya erigido como residencia presidencial—, con un financiamiento mayoritario de parte del gobierno mexicano y un porcentaje menor de capital extranjero, con la idea de que proveyeran las necesidades del país. La producción de la Fábrica Nacional de Vidrio iba en buena medida para el suministro de los desayunos escolares y para el propio Ejército, mientras que la industria de asbestos contribuía a la pavimentación de caminos, etcétera.

“La política de Lázaro Cárdenas generó muchos requerimientos. En ese marco y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la cual limitó el acceso a ciertos productos, se buscó la manera de impulsar industrias en el país que generaran una producción suficiente para vender y, a su vez, dotar a instancias gubernamentales, escuelas, hospitales y al cuerpo castrense, el cual se hacía cargo de puertos y carreteras”, explicó la especialista.

Con el tiempo, refiere Liliana Márquez, experta de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, dicha fábrica de vidrio crecería al convertirse en proveedora de empresas como la Casa Pedro Domecq y Cervecería Modelo. Para 1955, su capital ascendía a 15 millones de pesos, tres años antes sus obreros intentaron una huelga, y entre 1967 y 1969 fue víctima de incendios que terminaron por arruinar sus áreas de hornos y bodegas.

La fábrica, a vuelo de pájaro

Una fotografía aérea oblicua de la Fábrica Nacional de Vidrio, es el único registro con que se contó para hacer una hipótesis de la posible distribución de actividades en su interior. Con base en la descripción del edificio, este contó con una fachada sobre la acera de lo que hoy es avenida Constituyentes. La sección oeste de la fachada tenía tres puertas menores que conducían a una galera de techo perpendicular al eje de los muros, y que pudo funcionar como almacén de productos terminados. Esta galera concluía donde comenzaba una nave central con techo a dos aguas con ducto central donde, posiblemente, se hacia el embalaje de material. Metros más adelante, continuaba otra galera de techo plano y planta cuadrada.

“La temporalidad juega un factor importante, ya que sabemos que durante los primeros años del siglo XX la maquinaria utilizada pudo haber contado con motores de vapor, eléctricos o de gas, así como hornos que eran alimentados por carbón, estos últimos presentaron un cambio al fuel oil una década más tarde, cuando también la maquinaria semiautomática se sumaba a los procesos de producción”, indica Liliana Márquez, quien concluye que para la arqueología no hay testimonio menor, pues unos “simples cachos de vidrio” pueden ayudar a reconstruir la historia de los procesos sociales del país.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX sentencia condenatoria contra un hombre que cometió el delito de feminicidio agravado

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, comprobó la responsabilidad penal de un hombre en la comisión del delito de feminicidio agravado, y logró que una juez penal le dictara sentencia condenatoria de 37 años y seis meses de prisión.

Aunado a la condena que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el ahora sentenciado tendrá que pagar la reparación del daño, consistente en gastos funerarios e indemnización; además, no tiene derecho a ningún beneficio, toda vez que se demostró su culpabilidad en el ilícito.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el representante social de la FGJCDMX y datos que integran la averiguación previa, en 2014 el hombre privó de la vida a una mujer en la delegación Coyoacán, hoy alcaldía.

Tras los hechos, huyó para evadir la acción de la justicia, pero los trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, permitieron localizarlo en el estado de Puebla y cumplimentarle la orden de aprehensión que tenía en su contra.

 

CHIAPAS: Obtiene FGE Vinculación a Proceso contra presunto homicida de italiano, en San Cristóbal de Las Casas 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, obtuvo Vinculación a Proceso en contra de José Guillermo "N", por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado en agravio de una persona del sexo masculino, de nacionalidad italiana, quien en vida respondiera al nombre de Michelle Colosio, hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

El fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Distrito Altos, expuso datos de prueba ante el Juez de Control, en el marco de una carpeta de investigación, quien resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la Fiscalía fueron suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de José Guillermo "N" fijando al imputado la medida cautelar de prisión preventiva y plazo de investigación complementaria de 60 días.

De acuerdo a las investigaciones, el pasado 11 de julio de 2021, el hoy imputado citó a la víctima en la colonia El Relicario, con el pretexto de la venta de una bicicleta, lugar donde le realizó seis disparos con arma de fuego, los cuales momentos más tarde le provocaron la muerte luego de ser trasladado a un hospital público de San Cristóbal de Las Casas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.
 

 

MICHOACÁN: DETIENE FISCALÍA GENERAL A PRESUNTO RESPONSABLE DE HOMICIDIO OCURRIDO EN MORELIA

 

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2022.- Resultado de trabajos de inteligencia e investigación de campo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a Augusto C., por su posible relación en el delito de Homicidio Calificado, realizado en agravio de Brando Jaciel C., el 2 de enero de 2021.

Ese día, el agraviado se encontró conviviendo con unos amigos en un domicilio de la colonia Leandro Valle, de esta ciudad, lugar donde también se encontraba Augusto C., cuando en un momento determinado, comenzaron a discutir.

Derivado de ese altercado, el investigado y Donacetti Taquechi A., -actualmente vinculado a un proceso- así como otras personas, golpearon a Brando Jaciel C., y lo atacaron con un machete, ocasionándole lesiones en diferentes partes del cuerpo que le provocaron la muerte .

Posteriormente, el cadáver fue maniatado y envuelto con unos tapetes, para inmediatamente ser trasladado en un vehículo a la colonia Valle de las Flores, lugar donde fue abandonado.

Durante el desarrollo de las investigaciones, la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio reunió datos de prueba de la posible participación de Augusto C., quien fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El detenido fue trasladado al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez” y será presentado ante el Juez de Control que en próximas horas resolverá su situación jurídica.

De igual forma, la Fiscalía seguirá con la investigación, en virtud de que existen datos que lo relacionan en tres homicidios más, un feminicidio y un secuestro.

La FGE refrenda su compromiso de mantener acciones para que ningún hecho que atente contra la vida de las y los michoacanos, quede impune.

 

 

El príncipe Andrew pierde sus títulos militares y reales mientras el caso de agresión sexual en EE.UU. sigue su curso

 

La reina Isabel ha retirado los títulos militares y patrocinios reales otorgados al príncipe Andrew del Reino Unido en medio del caso de agresión sexual que el miembro de la realeza británica enfrenta en su contra. A principios de esta semana, un juez estadounidense dictaminó que la demanda por abuso sexual contra Andrew puede proceder, luego de que los abogados del príncipe intentaran bloquearla alegando un acuerdo entre la demandante Virginia Giuffre y Jeffrey Epstein. Giuffre ha acusado al príncipe Andrew de violarla cuando ella solo tenía 17 años.

 

Nuevos datos indican que el 2021 fue el sexto año más caluroso que se haya registrado hasta la fecha

 

Nuevos datos climáticos muestran que 2021 fue el sexto año más cálido registrado hasta el momento y que las temperaturas globales aumentaron alrededor de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Estas fueron las palabras expresadas por el científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Russell Vose.

Russell Vose: “Los últimos siete años han sido los más cálidos hasta la fecha. Realmente se destacan. Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que la década anterior. Ha habido un aumento constante de la temperatura desde al menos la década de 1960; en realidad, desde finales del siglo XIX”.

Al menos 25 países establecieron nuevos récords anuales de temperatura en 2021.

 

Australia revoca la visa de Novak Djokovic por segunda vez días antes de comenzar el Abierto de Australia

 

Las autoridades de inmigración australianas revocaron por segunda vez una visa para la estrella del tenis serbio Novak Djokovic, quien se negó a ser vacunado contra la COVID-19. Esto ocurre solo tres días antes del inicio del torneo de tenis del Abierto de Australia. Una investigación concluyó que Djokovic incluyó información falsa en los documentos que entregó a las autoridades migratorias al ingresar a Australia la semana pasada.

Vea aquí nuestra cobertura de la difícil situación que viven los refugiados en el mismo centro de detención de inmigrantes donde Novak Djokovic estuvo detenido inicialmente en Australia.

 

Radioescuelas comunitarias: alternativas educativas ante la brecha digital

 

Este artículo fue originalmente publicado en el medio Boliviano aliado Muy Waso y fue editado y republicado por Global Voices.

Desde la llegada del COVID-19 a Bolivia la brecha de acceso a la educación entre escolares de áreas urbanas y rurales se acrecentó. Incluso en las ciudades, esta desigualdad se ahondó entre quienes tienen recursos para sobrellevar la educación virtual.

Durante 2021 las actividades educativas en Bolivia fueron virtuales y semipresenciales a causa de la pandemia, pero cerca del 30% de los y las estudiantes en Bolivia asiste a unidades educativas en zonas rurales donde el acceso a internet y equipos es escaso.

Con la clausura del año escolar y la modalidad a distancia que se aplicó en 2021, se estimó que la tasa de deserción escolar rondaba el 20% en Bolivia, una de las más altas de América Latina y el Caribe.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, para 2018, nueve de cada 10 hogares en el área rural no tiene acceso a internet. En las ciudades, el panorama es distinto, pero tampoco el mejor: solo seis de cada 10 hogares cuenta con una conexión a internet.

UNICEF publicó que, según su sondeo de opinión, cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes señalaban no estar recibiendo clases por ninguna plataforma de internet.

En busca de soluciones
Es ante esta realidad que surge el proyecto radioescuela CEPRA, destinado a la atención de niñes de primaria de 24 municipios del país, con la dotación de materiales educativos.

La radioescuela CEPRA llegó a zonas en las que el Estado, en todos sus niveles, no llegó. Llevaron materiales impresos y radiales (cartillas de trabajo, radiocuentos y radionovelas) que acompañaron de una manera pedagógica el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Por la brecha que se generó por el cierre del año escolar el 2020, cuando se dejó al área rural sin acompañamiento ni seguimiento, este 2021 se intenta hacer una nivelación. (Como disposiciones gubernamentales) se incluyen radios y cartillas educativas pero con un enfoque leccionario. Es decir dando únicamente consignas para los estudiantes”, explica Juan Luis Gutiérrez, coordinador del proyecto de la radioescuela CEPRA.

El proyecto radioescuela de CEPRA busca también reconocer los distintos tipos de inteligencias y formas de aprender que tienen les niñes, “sin calificarles ni adjetivizarles”.

La metodología del proyecto CEPRA alcanzó a niñes en cuatro de los cinco departamentos del país. La radioescuela llegó hasta poblaciones rurales de Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca.

Sus cartillas y productos radiales incluyeron temáticas y personajes de cada de una de estas zonas de Bolivia. La flora y la fauna del lugar fueron protagonistas de la radioescuela. Además, se abordaron problemáticas propias de cada región.

Un proyecto participativo
El proyecto no solo se enfocó en la distribución de materiales, sino que también incluyó la capacitación de profesores, profesoras, y radialistas de los medios comunitarios. Se sumaron a difundir los contenidos educativos.

“Un total de 24 radios comunitarias tuvieron una hora dedicada al público infantil. Es algo que no se había dado hasta ahora”, subraya Gutiérrez, quien además es especialista en neuroeducación. El camino no fue sencillo. Algunos profesores decían que intentar aplicar este proyecto era “algo más por hacer,” pero otros cooperaron.

Debían evaluar las condiciones de conectividad y revisar si los y las estudiantes tenían señal de internet y señal radial. Esto les permitió hacer intervenciones en los hogares donde identificaron situaciones de violencia.

“Los 15 equipos de educadores que iban a ver e implementar las sesiones de radioescuela, evaluaban qué pasaba en los colegios. En ese proceso vimos situaciones de violencia de maestros, de padres… así que hemos armado espacios de contención psicopedagógica y los pedagogos reforzaron las visitas a las casas”, resalta Gutiérrez.

La iniciativa también buscó implementar valores culturales, comunitarios y medioambientales, bajo la metodología educativa Montessori.

“Nuestro enfoque educativo, más bien, ha venido por incluir más cosas dentro del aula y no darle tanta prioridad al maestro. Queremos acompañar su mirada (del estudiante). Queríamos dignificar las infancias, impulsarles como personas con voz y decisión, para generar bienestar con la educación”, cuenta con entusiasmo Gutiérrez.
 

 

Venezuela sin maestros: casi la mitad de los docentes ha abandonado la profesión

 

CARACAS —
Tras el receso navideño, Venezuela volvió a las aulas con un reto que se ha vuelto constante desde hace tres años: suplir las vacantes de maestros.

Entre el 40 y 50 por ciento de los docentes afiliados al sistema educativo han abandonado su profesión debido a los precarios salarios, según la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Aunque no manejan cifras exactas, el gremio afirma que la mayoría de los educadores deja la enseñanza para dedicarse a oficios que generan más ingresos.

"Nadie quiere estudiar Educación, porque es una carrera que no produce dividendos económicos, que no tiene la seguridad social que tenía en años anteriores", alerta Orlando Alzuru, quien durante 15 años ha presidido la FVM.

De acuerdo con reportes de la federación, el año pasado solo cuatro bachilleres se inscribieron para ser profesores de Matemática y Física.

A juicio de Alzuru, esos cargos "están siendo sustituidos por personas que no tienen el nivel académico ni pedagógico para estar en un aula de clases. Nos preocupa la calidad de la educación a futuro. Nos preocupa mucho eso, porque los alumnos no están aprendiendo absolutamente nada y, sin embargo, están siendo promovidos de grado, que es lo más grave", apuntó.

Con sueldos que no superan los 10 dólares por mes en el sistema público y que rondan los 150 dólares mensuales en colegios privados, dedicarse de lleno a la enseñanza no permite a los educadores ni siquiera alimentarse.

"Venezuela está raspada": preocupa bajo nivel académico tras 1 año y medio de clases virtuales
De ello da fe Elsa Castillo, docente con 35 años de experiencia, quien hoy combina su labor en la escuela con asesorías políticas y la preparación de material didáctico para instituciones privadas.

"Hay quienes están dedicándose a la costura, hay quienes están dedicándose a limpiar casas, hay quienes están lavando carros, haciendo de zapateros. Todos los oficios posibles", sostuvo Castillo durante una reciente protesta en Caracas para exigir mayores ingresos.

Con postgrado y maestría en psicopedagogía y 20 años de carrera, Claxcelis Fagúndez gana apenas 10 dólares por mes. Por ello, tiene un empleo adicional y los fines de semana vende panes artesanales.

"Yo diría que no existe la palabra sobrevivencia en tanto [que] el docente no busque la manera de paliar, la manera de ejecutar otras acciones que le permitan traer sustento a sus hogares", dijo a VOA.

Fagúndez ha sido testigo de cómo sus colegas han desertado de los salones de clase.

"Evidentemente, tus compañeros de carrera, con los que comenzaste e iniciaste, ya cada vez son menos. Te encuentras en aulas prácticamente vacías, desoladas. Los que quedamos, estamos haciendo un trabajo titánico, porque tenemos que hacer el papel de la maestra integradora, de docente asistencial, de todos los cargos, porque no hay más profesores”, dijo Fagúndez.

Unas niñas caminan a la escuela el primer día de regreso a la escuela presencial desde el inicio de las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Caracas. Octubre 25, 2021.

Otros, como Andreina Arana, han emigrado ante la imposibilidad de llegar a fin de mes. Andreina puso fin a su carrera de 20 años como maestra de preescolar para instalarse en 2015 en Atlanta, Estados Unidos, y trabajar como conductora en la aplicación de transporte Uber, lejos del pizarrón y los crayones.

"Yo tenía tres trabajos: ejercía la educación formal como maestra en las mañanas, en las tardes daba clases particulares y en la tarde tenía una que otra cosa para completar después, porque evidentemente, no alcanzaba para nosotros pagar un alquiler. En el preescolar donde yo ejercí, las que quedan son dos o tres maestras. Todas las demás han tenido que migrar", relató Arana a la Voz de América.

El Gobierno de Venezuela reconoció en 2018 que la migración estaba impactando al sector educativo. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en que protege al maestro con bonos adicionales a su sueldo.

"En medio de las dificultades, seguimos buscando alternativas para retribuir todo el esfuerzo y dedicación", escribió a finales de 2021 en su cuenta en Twitter.

https://www.vozdeamerica.com/
 

 

ESPAÑA: La variante Ómicron desplaza casi por completo a la Delta en las aguas residuales analizadas por el proyecto VATar-COVID-19

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del proyecto VATar-COVID-19, ha detectado el desplazamiento de la variante Delta por la Ómicron en la gran mayoría de las EDAR que integran el proyecto. Además, esta semana se ha vuelto a registrar un nuevo máximo de concentración de SARS-CoV-2 en las aguas residuales desde que empezaran las mediciones en junio de 2020.

A pesar de registrarse valores tan altos, también se han detectado signos de estabilidad en las concentraciones medidas en algunas ciudades.

Desde la aparición de la Ómicron, la dominancia de la variante Delta se ha visto paulatinamente reducida en las aguas residuales analizadas, hasta que, esta semana, se ha registrado en la mayor parte de las EDARs del proyecto un descenso drástico: la variante Ómicron ha desplazado casi por completo a la variante Delta.

En la segunda fase del proyecto VATar-COVID-19, que se inició el pasado mes de diciembre, los laboratorios asociados han incorporado el análisis para la detección de nuevas variantes del virus en aguas residuales, entre ellas, la Ómicron. Todo ello mediante un ensayo PCR que permite detectar la presencia de mutaciones exclusivas para cada una de las variantes del SARS-CoV-2.

Los resultados del informe publicado esta semana en la página web del MITECO, procedentes de la toma de muestras realizada entre los días 2 y 8 de enero, confirman, además, un nuevo récord en los niveles de concentración del virus. Los datos de este periodo se han convertido en los más altos de la serie histórica que comienza en junio de 2020, superando el anterior máximo detectado en las muestras recogidas entre el 19 y 25 de diciembre de 2021.

Esta tendencia constante de aumento, presente durante las últimas semanas, podría indicar que aún no se ha llegado a los niveles de detección máximos en las aguas residuales, si bien en algunas ciudades comienza a detectarse posibles señales de estabilización.

 

El tsunami de Tonga arriba a Fiji i Samoa

 

Un tsunami ha impactado en Tonga tras la fuerte erupción, ayer, del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai , un volcán submarino cerca de este archipiélago del Pacífico. Las olas se han desplazado hasta llegar, poco después, a varias islas de Fiyi y Samoa . Algunos vídeos publicados en las redes sociales muestran el agua invadiendo varios edificios, una iglesia e incluso el palacio real. El tsunami todavía está activo.

Nuku'alofa , la capital del país, ha sido enterrada por la ceniza volcánica, que ha bloqueado por completo la luz solar. La policía y el gobierno de la isla han instado a todos los residentes a desplazarse hacia terrenos elevados. También se han emitido alertas por tsunami en los archipiélagos de Fiyi , Samoa y la Samoa Americana .

Según el New Zealand Herald, el tsunami ha llegado a la isla de Vanua Levu , en Fiyi. Las autoridades del país han advertido a los ciudadanos de que eviten la costa y se desplacen hacia terrenos elevados. Varios centros de evacuación han sido habilitados en toda la isla. En Samoa varios ciudadanos han comenzado la evacuación, si bien el servicio meteorológico de la isla insiste en que por ahora no es necesario.

En Samoa, más de cien familias han sido evacuadas del sur la isla de Savaii , tras el impacto de las olas contra varios edificios. El servicio meteorológico del país, sin embargo, mantiene que no es necesario evacuar, si bien recomienda no acercarse a las áreas costeras. En el norte de la isla de Savaii también han comenzado los preparativos para una posible evacuación.

También se ha emitido una alerta en Nueva Zelanda , a más de dos mil trescientos kilómetros de distancia, y en las islas Lord Howe y Norfolk, en la costa este de Australia .
 

 

Colombia alerta de las "acciones de cooperación" entre Rusia y las fuerzas de seguridad venezolanas

 

BOGOTÁ —
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo el viernes que se conoce información sobre un acuerdo de cooperación entre Rusia y las fuerzas venezolanas.

"Informaciones de inteligencia dan cuenta que Rusia tiene acciones de cooperación con las fuerzas de seguridad bolivarianas y eso por supuesto es materia de conocimiento en Colombia y a nivel mundial", dijo Molano.

Aunque señaló a la prensa que el tema con Rusia no es de su competencia, sino que los encargados de esto son la Cancillería y el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que al “lado de la frontera con Venezuela están pasando todo tipo de acciones criminales, de disputas entre grupos criminales”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 11 de enero de 2021.

Asimismo informó que la Fuerza Pública en Colombia "tiene desplegado desde hace varios meses, en la frontera con Venezuela, en Arauca, en La Guajira y Norte de Santander, un ejercicio del comando conjunto contra el narcotráfico para proteger a los colombianos en la frontera, en especial frente al tráfico de drogas".

Molano también señaló que el grupo disidente de las extintas FARC la Segunda Marquetalia tendría una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para acabar con los otros grupos que mantienen enfrentamientos en Venezuela.

Por su parte, a raíz de que el jueves Moscú no descartara apostar tropas en Latinoamérica, el ministro de Venezuela, Vladimir Padrino López, escribió, a través de Twitter, que “Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen”.

https://www.vozdeamerica.com/
 

 

La flurona, una coinfección prevenible de COVID-19 y gripe

 

LAS VEGAS, EE. UU. —
La flurona o coronagripe, o lo que es lo mismo, el contagio simultáneo de COVID-19 e influenza en un mismo paciente, no es una nueva variante del coronavirus, sino una doble infección que puede prevenirse, aclararon especialistas consultados por la Voz de América.

Sin embargo, representa un nuevo escenario para las autoridades sanitarias y es necesario diagnosticarlo a tiempo.

La doctora Evelyn Montalvo-Stanton, jefe de Pediatría de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), explicó que “son dos diferentes virus que están atacando a la persona. Si la persona tiene la vacuna del flu y del covid, no le va a dar fuerte. Pero es una combinación. No es una nueva variante. No es un nuevo virus”.

Los expertos en salud señalan que en Estados Unidos hay vacunas de sobra para inmunizar a quienes lo necesiten contra el COVID-19 y contra la influenza, y recomiendan aplicarse ambas vacunas al mismo tiempo.

Según el doctor Fermín Leguen, director médico del Distrito de Salud Sur de Nevada, la demanda de vacunas "está muy por debajo de la capacidad” para vacunar en este momento.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no usar las palabras como "deltacrón" o "flurona" para hablar de COVID-19.

"No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo. Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación. SARSCoV2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe", dijo el martes la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Funcionarios de Universal dijeron el miércoles 12 de enero de 2022 que los trabajadores de los parques temáticos de Universal deben estar completamente vacunados antes del 9 de febrero o someterse a pruebas de COVID semanales.

Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, “las personas pueden infectarse por el virus de la influenza y por el virus que causa el COVID-19 al mismo tiempo, y tener síntomas tanto de la influenza como del COVID-19” y señala que “en comparación con la influenza, el COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas.

Los síntomas más comunes de la coinfección de COVID-19 e influenza son similares a los de un resfriado fuerte, e incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, decaimiento extremo, y en algunos casos infección en los oídos.

Precisamente, por la similitud de estos síntomas con los de un resfriado común, los especialistas recomiendan hacerse la prueba de COVID-19 y la de la influenza a la primera señal de la enfermedad.

* Con la colaboración de Karen Sánchez, desde Bogotá.

https://www.vozdeamerica.com/
 

 

Polonia, Rumania y Lituania obligadas a indemnizar a una ‎víctima de la CIA

 

lonia, Rumania y ‎Lituania –países que albergaron cárceles secretas de la CIA– tuvieron que indemnizar con 100 000 dólares ‎cada uno a Abu Zubaydah, quien estuvo detenido ilegalmente en los 3 países. ‎La triple indemnización fue consecuencia de un veredicto emitido contra esos países por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Durante el proceso pudo comprobarse que 6 miembros de la administración del ex presidente ‎estadounidense George W. Bush participaron en una docena de reuniones de “demostración” de ‎interrogatorios –reuniones realizadas en la Casa Blanca– y autorizaron las torturas de las que fue ‎objeto Zubaydah. ‎

Los funcionarios estadounidenses en cuestión eran
el entonces vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney;‎
el secretario de Estado Colin Powell;‎
el director de la CIA George Tenet;
la consejera de seguridad nacional del presidente Bush hijo, Condoleezza Rice;
el secretario de Defensa Donald Rumsfeld
y el secretario de Justicia John Ashcroft.‎

Abu Zubaydah fue sometido 83 veces a la tortura conocida como «waterboarding» o simulacro ‎de ahogamiento con agua. ‎

Zubaydah sigue detenido actualmente en la cárcel instalada por la administración de Bush hijo en ‎la base naval que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo, ‎territorio de la República de Cuba. ‎