180422

18 de abril de 2022

 
 

 Reforma eléctrica no va

 

Pleno cameral desecha dictamen en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica

La Cámara de Diputados desechó el dictamen que reformaría los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, luego de que en la votación en lo general no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 275 votos a favor, cero abstenciones y 223 en contra.

El documento de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, derivó de una iniciativa presentada por el Presidente de la República.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna expresó que al no alcanzarse la mayoría calificada, “con fundamento en lo que dispone la fracción g) del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”.

Indicó que las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano retiraron el voto particular que presentaron ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, “por lo que se tiene por retirado y no se procede a su discusión”.

El dictamen, que contemplaba diez artículos transitorios, fue fundamentado por los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) y de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena).

Además, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expresaron su posicionamiento en torno al dictamen, y emitieron sus posturas a favor y contra.

Para la discusión particular se habían reservado el título del dictamen; los capítulos denominados: método, a) trámite legislativo, b) contenido de la iniciativa, c) impacto presupuestal, d) opinión, e) foros de Parlamento Abierto, f) consideraciones, g) sentido dictamen y h) texto normativo.

Además, la leyenda Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de abril del 2022 por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

Del artículo único del proyecto de decreto, los artículos: 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos transitorios: Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno y Décimo.
 

 

 
 

 

 
 
 

Vibra el CDOM con “Encuentro de Pista y Campo Profesor César Moreno Bravo 2022”

Este fin de semana el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) recibió el “Encuentro de Pista y Campo Profesor César Moreno Bravo FMAA 2022”, certamen que reúne a jóvenes atletas de todo el país.

De acuerdo con los organizadores, este tipo de competencias resulta de vital importancia para la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), pues no solo se aprovechan las instalaciones de la pista de atletismo del CDOM, sino que se vuelve un espacio ideal para la preparación de los jóvenes y no tan jóvenes para próximos eventos oficiales.

Tanto como promocionales para las categorías menores, detallaron, este tipo de justas prácticamente son el primer paso en el camino hacia el alto rendimiento para muchos atletas en las distintas pruebas, aún más lo que se preparan y buscan proyectarse para compromisos nacionales e internacionales.

Con la participación de más de 500 exponentes de 23 escuelas de distintas partes del país, además de los equipos multidisciplinarios y algunos familiares y amigos, esta competencia es el preámbulo de lo que viene para el cierre del primer semestre en el calendario de eventos oficiales.

El primero en la lista es el Festival de Fondo y Medio Fondo en Mazatlán el 30 de abril y después, del 2 al 5 de junio se llevará a cabo del Campeonato Nacional de Atletismo en Morelia, Michoacán, justa en la que se realizarán los selectivos para el Campeonato Mundial.

Y justo en la cita michoacana esperan a seleccionados como Laura Galván, Alegna González, Erick Portillo, Édgar Morales, Diego del Real, Uzziel Muñoz, entre otros aspirantes a un lugar en la cita mundialista del 15 al 24 de julio en Oregon, Estados Unidos.
 

 
 
 

FGR entrega en extradición a un hombre requerido por una Corte Superior de California, EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana, requerida por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Diego, por su probable responsabilidad en el delito de agresión sexual.

Nicolás “A”, presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad de enero de 2015 a septiembre de 2016.

Por tales hechos, la FGR solicitó al Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, la orden de detención con fines de extradición. Posteriormente fue ubicado en San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, de la capital del país.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 
 
 

 
 

Los cuerpos de las mujeres

 

Escrito por Teresa Mollá Castells

18 abril, 2022

Con las fallas recién quemadas en pueblos y ciudades de la provincia de Valencia y con una guerra en marcha en Europa y otras en el mundo, cabe pensar, o mejor repensar, el lugar que ocupan los cuerpos de las mujeres en diferentes espacios.

Como hemos podido ver en diferentes fallas, los cuerpos de las mujeres son hipersexualizados y utilizados como reclamos para la sátira y la reproducción de los estereotipos más vulgares. Eso sí, siempre en “nombre” de la fiesta y de la tradición. Como si las violencias machistas contra las mujeres no se perpetuaran también a través de las fiestas y tradiciones…

Hace muchos años y en el marco de un acto festero de mi ciudad, me comentaba un viejo conocido que las fiestas deberían ser un punto de encuentro social en el que desaparecieran las diferencias y toda la comunidad celebrara la vida. En aquel momento me pareció una buena definición.

Este año, de nuevo, en las fallas se ha usado y abusado de la exposición de los cuerpos de las mujeres. Se llama sexismo. Y casi nadie, excepto las feministas lo denunciamos. Es más, cuando una mujer artista fallera ha construido su monumento basado en el cuerpo de una mujer sin hipersexualizar, simplemente mostrándolo desnudo y sin adornos, ha sido destruido y vandalizado. O dicho en otras palabras para que se entienda, ha sido violado, como lo sería, mejor dicho, como lo son los cuerpos de las mujeres violadas. Y recordemos que según el Ministerio del Interior, en España se interponen casi cincuenta denuncias por violaciones al día. Y hablamos sólo de las denuncias y no de todas las violaciones que se producen realmente. No quiero ni imaginar los datos reales…

Y aún así parece que se disculpen hechos vandálicos como la destrucción/violación del monumento fallero que mostraba el cuerpo de una mujer. En fin…

Seguimos con los cuerpos de las mujeres. En las fronteras de Ucrania se ha desatado una especie de “caza” de mujeres para ser explotadas sexualmente en los prostíbulos de toda Europa. Los proxenetas, ante la necesidad urgente de tantas y tantas mujeres, están captándolas para explotarlas y esclavizarlas sexualmente. Sus cuerpos, una vez más, son utilizados para satisfacer deseos sexuales y de dominación por parte de puteros que pagan para violar. Porque eso es el consumo de mujeres prostituídas: pago con derecho a violación.

De nuevo los cuerpos de las mujeres usados y exhibidos para deleite patriarcal. Y, también en las fallas, la aparición de ninotes hipersexualizadas representando a mujeres prostituídas como algo “gracioso” y satírica crítica a posiciones políticas ante una situación que implica mucho sufrimiento para miles de mujeres que cada día son consumidas y violadas por puteros que, además, se permiten negar que lo son.

Demasiadas complicidades patriarcales y en todos los estamentos sociales impiden afrontar la abolición de tanto sufrimiento de miles de mujeres pobres en todo el mundo. Porque aparte de machista y profundamente patriarcal de cuyo sistema es uno de sus pilares, la prostitución es también una cuestión de clase social, no lo olvidemos. Son tratadas por proxenetas y consumidas por puteros, mayoritariamente mujeres pobres y, por tanto, vulnerables.

Y volvemos a la guerra de Ucrania y las mujeres como botines de guerra. Supongo que no tardarán nada en llegar las noticias de las violaciones de mujeres por parte del bando que avance en la conquista de nuevos territorios como forma de hacer valer esa conquista. De nuevo, y como en tantas otras ocasiones, los cuerpos de las mujeres usados como campos de batallas para mostrar avances y superioridad frente a quienes han sido vencidos. La terrible historia de siempre.

Y mientras, el aspirante a dirigir el principal partido de la oposición haciendo suyas las tesis del partido de la ultraderecha y negando las violencias machistas. Todo muy moderno y social en el seno de una Europa culta, moderna y, presuntamente igualitaria y, también presuntamente defensora de los intereses de las personas más vulnerables. Claro que si….

Me entristece y fortalece en mi lucha feminista a partes iguales ver cómo las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres son justificadas con discursos regulacionistas de la prostitución o de la legalización de los vientres de alquiler, o a través de los discursos visuales de las fallas con el pretexto de la sátira. Sí, se busca por parte del patriarcado, normalizar la superioridad masculina ridiculizando y consumiendo cuerpos de mujeres y negando que esas sean violencias machistas. Per lo son. Se pongan como se pongan, lo son.

Denunciar que son violencias machistas, señalarlas y exponer que su blanqueamiento o justificación no conseguirán que desde el feminismo lo señalemos como lo que es, sigue siendo motivo suficiente para recuperar fuerzas y seguir en la trinchera de la lucha feminista.

Esta y no otra va a seguir siendo mi lucha. En esa batalla y junto a muchas otras mujeres me van a encontrar.

22/TMC/LGL
 

FUENTE

 

 
 
 

 
 

CAMBIO DE ORDEN DE APELLIDOS: DERECHO A LA IDENTIDAD

 

A casi un lustro de haberse publicado el decreto en la Ciudad de México, por el cual los padres pueden definir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, aseguró que este es un paso más hacia el reconocimiento pleno de la igualdad.

Es trascendente porque es el derecho llave de la identidad jurídica, la posibilidad de consensar, repensar el nombre y el orden de apellidos; discutir esta cuestión que se daba por hecha y asumida, como es el apellido paterno por delante, además de discutir sobre la perspectiva de género, expresó.

La doctora en Trabajo Social por la Universidad de La Plata, Argentina, planteó que debe asumirse como un cambio legal y reconocer el impacto que tiene en la conversación social dentro de los hogares, de las parejas, para promover la cultura de las garantías fundamentales al interior de casa.

Con base en datos publicados por el Registro Nacional de Población, aproximadamente millón y medio de personas de todas las edades no cuentan con un registro de nacimiento; 22.7 por ciento de este total es población indígena; y seis de cada 10 son niñas, niños y adolescentes que no tienen identidad jurídica.

Sánchez Zepeda recordó que en los dos siglos recientes se consideró al núcleo familiar como un espacio con propietario, de ahí también surgiría la razón por la cual va primero el apellido paterno; está relacionado con el concepto gerencia, los linajes, en cómo se consideraba que los apellidos trascendían a los hechos de una familia.

Otra de las justificaciones para otorgarle preponderancia al apellido del padre fue la proveeduría, el rol económico de los varones con esta tradición que heredamos históricamente: quien proveía eran solo ellos, pero no corresponde con la realidad, ahora los procreadores son los que más abandonan sus hogares.

Sin embargo, continúa la tendencia del cambio estructural de las familias. Por ejemplo, las monomarentales (dixit), es decir, aquellas encabezadas por una jefa de familia, práctica que se llevaba a cabo desde hace 30 años y donde los registran como hijos naturales.

Hay mujeres, agregó la académica de la ENTS, que aun cuando procrean, pero no cohabitan con sus parejas, deciden registrar a los hijos con el apellido del padre, aunque no se haga cargo o intervenga en su crianza.

Cuando llegan a la adultez, conocen su historia y deciden “no cargar con ese apellido”, porque no tienen ningún soporte filial o algo que los vincule con esa persona. “Son decisiones muy diversificadas. Algunos otros que no conocieron ni al padre, ni a la madre, sí quieren llevar sus apellidos”.

La universitaria comentó que en los años 60 y 70, en la Ciudad de México era mal visto registrar a un bebé con apellido indígena, porque no representaba la modernidad de las urbes, además por una deformada herencia desde la posrevolución, mezclada con discriminación y la representatividad que te daba el apellido en la identidad jurídica por pertenecer a un núcleo, grupo o sector.

¿Cómo te apellidas?

El cambio de apellidos está vigente desde el 25 de octubre de 2017, cuando entró en vigor en la Ciudad de México la reforma del Código Civil. Para registrar a un menor con apellidos inversos se debe precisar antes de iniciar el trámite.

La documentación es la misma: certificado de nacimiento de la Secretaría de Salud y copia certificada del acta de matrimonio o de las actas de nacimiento de ambos padres, identificaciones oficiales y comprobante de domicilio.

FUENTE

 

 
 
 

Se prevén lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz

 

Continuará la onda de calor con ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de México

 

En 14 estados del país las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius.

Para hoy, el desplazamiento del Frente Frío Número 43 por el noreste de México y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

También, se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, y de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Baja California y con heladas en Chihuahua y Durango.

Además, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el sur de Jalisco.

Asimismo, se estiman de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, el oriente de Chihuahua, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Zacatecas, y de 30 y 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente templado en la mañana, cálido con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso durante la tarde, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en la costa oeste de Baja California y en Baja California Sur, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco en Sinaloa, frío en Sonora y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia de Jalisco y Michoacán y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas con lluvia de Chiapas, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

En el Golfo de México se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde, y viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde. Se espera viento del noreste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia. Se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de cálido a muy caluroso por la tarde en la región y viento de componente este, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia. Se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas y caluroso en horas de la tarde sobre la región, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

 
 
 

COMUNICADO: Diputados piden al Senado no autorizar nombramiento de Aysa como embajador en RD; Designación de un “traidor” a México y su partido es una afrenta al pueblo dominicano

 

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron al Senado de la República NO autorizar el nombramiento de Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México en República Dominicana, un personaje cooptado por el Gobierno de Morena a cambio de impunidad, traicionando al PRI y a México, mediante la entrega de la gubernatura de Campeche y ahora con el apoyo a la ley eléctrica propuesta por Morena que es contraria a los intereses del pueblo mexicano y que de aprobarse causaría un grave daño al medioambiente, a la salud y a los intereses de México.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional hicieron un llamado a los senadores de la alianza Va por México a votar en contra del nombramiento de Carlos Miguel Aysa González como embajador de República Dominicana, el cual fue congelado por Morena en comisiones del Senado hasta que el hijo de Aysa, el diputado federal Carlos Aysa Damas, apoyara la iniciativa de ley eléctrica propuesta por el Gobierno Federal, lo cual sucedió el pasado miércoles.

“La traición a la patria por parte de Aysa Damas, quien vendió su voto a cambio de una embajada para su papá, está vinculada al oscuro pacto acordado entre su padre Carlos Miguel Aysa González y el Gobierno Federal. Pensaron que el anuncio de los Judas en plena Semana Santa iba a mover la votación del Domingo en San Lázaro, pero los priistas estamos firmes en la defensa de México, de sus instituciones, de los principios de nuestro partido y el domingo acudiremos a votar con responsabilidad en contra de una Ley Eléctrica que es contraria al país”, manifestó la diputada federal Sofía Carvajal Isunza.

Consideró una vergüenza y una afrenta para el pueblo de República Dominicana que el Gobierno de Morena envíe como embajador a esa nación hermana que tanto queremos a un hombre como Carlos Miguel Aysa, un personaje sin formación diplomática, sin principios, que en un pacto nauseabundo cedió la gubernatura de Campeche a Morena, a cambio de impunidad y un cargo como embajador en el Caribe.

Carvajal Isunza expresó su rechazo a la forma de hacer política de Morena: “Es una vergüenza que, ante la falta de convencimiento, de un debate republicano, de altura para convencer a la oposición en el Congreso, el Gobierno de Morena utilice el chantaje, la persecución política, la difamación y calumnia o la compra de conciencias, como sucedió con la dupla Aysa, para que apoyen una reforma eléctrica que nació muerta por ir en contra de lo que la sociedad mexicana demanda”.

La legisladora federal priista manifestó su preocupación por los errores diplomáticos en los que incurre de manera reiterada el Gobierno de México, primero fue el envío de Pedro Salmerón como embajador a Panamá, un militante de Morena sin experiencia diplomática, acusado de acoso sexual, que agravió al gobierno del país centroamericano; luego el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel, expulsado del PRI por traicionar sus documentos y quien también negoció la entrega de la gubernatura de Sinaloa a Morena. Y ahora mandan al cuestionado Carlos Aysa González, quien negoció el voto de su hijo Carlos Aysa Damas a cambio de la embajada en la República Dominicana, transacción que, exigió, debe ser investigada por las autoridades judiciales y que llevará a ambos a enfrentar su expulsión de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

Anunció que pedirán al Gobierno de República Dominicana, a las Cámaras de Diputados y Senadores de esa nación, así como a los partidos políticos, que reflexionen el beneplácito (plácet) que debe ser otorgado a Carlos Miguel Aysa González, un nombramiento viciado de origen y salpicado por la corrupción política del gobierno de Morena.

Reiteró que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, políticos patriotas, comprometidos con México, están firmes y en defensa de las instituciones de la República, listos para votar este domingo en contra de una reforma eléctrica surgida de los caprichos de los escritorios, sin conexión con la realidad de México y que afectará a las futuras generaciones de mexicanos por los daños al medio ambiente, a la economía de la gente y que pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos a la salud y a un ambiente sano.

Morena, finalizó, es una tragedia, una desgracia para México, por eso no le vamos a permitir que siga lastimando a la República.

 
 
 

Hablante de la lengua o’dam externó en la tribuna de la Cámara de Diputados las necesidades de su comunidad

 

Como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Inocencia Arellano Mijarez, hablante de la lengua o’dam (tepehuano del sur), externó las necesidades de su comunidad Santiago Teneraca, municipio de Mezquital, Durango.

Señaló que hay necesidades en rubros como seguridad, fuentes de empleo, atención médica, caminos y energía eléctrica, que se requieren para mejor el aprendizaje de los niños.

Expresó que “no hay lengua sin pueblos y no hay lenguas sin hablantes”, por lo que es importante atender las demandas básicas de los hablantes para seguir conservando la lengua y cultura, así como la identidad, que hoy en día se están perdiendo.

En su intervención al inicio de la sesión semipresencial, Inocencia Arellano, licenciada en Educación Musical y promotora de la lengua o´dam, expresó que hoy sigue habiendo discriminación.

“Aunque ya no queramos hablar de eso, aunque ya no queramos escuchar más, tenemos que hablarlo y seguir luchando para que algún día nuestros hijos no sigan pasando por lo mismo, porque es nuestro derecho vivir aquí donde nos dejaron nuestros padres, sin menospreciar a nadie”.

Pidió trabajar manera conjunta para encontrar soluciones; “se necesita no sólo el discurso, sino acciones concretas”. Dijo que ya se conoce la situación de los pueblos indígenas de México, porque ya han sido varios los que la han expresado en esta tribuna, por lo que, enfatizó: “espero que alguien tome cartas en el asunto”.

Abundó que, entre los tepehuanos, la situación es la misma; ahí, se necesita vivir seguros. “No sabemos cuál es la solución para que haya seguridad, por eso se los expongo aquí. Eso está conectado con la falta de trabajo, el sustento del día a día”. "Si está en sus manos cambiar esta situación, ya saben dónde hay necesidades”.

Dijo que requieren lugares para curarse, “porque, cuando nos enfermamos, no hay medicamentos, aunque vayamos a consulta. Algunos de los que padecen enfermedades crónicas sufren, porque cerca no hay tratamientos para su seguimiento”.

Otra necesidad, añadió, es luz eléctrica, ya que sólo están los postes y los cables, pero sin ninguna función. “Sólo dicen que tenemos luz, por eso no hay atención, por eso a las gestiones de la luz solar ya no le hacen caso”.
 

 

 
 
 

ARTICLE 19: Periodista es golpeado, amedrentado y bloqueado durante la cobertura de un desalojo en Tamaulipas

Ciudad de México 14 de abril de 2022.- El 13 de abril, el reportero Marco Rodríguez Rodríguez Mex, director de EnlaceMx Noticias y colaborador del medio hoytamaulipas, fue víctima de lesiones y bloqueo informativo en Matamoros, Tamaulipas.

Esto ocurrió en la colonia 25 de mayo, al suroriente de Matamoros, en donde Rodríguez acudió a dar cobertura a un desalojo que se realizaba en terrenos de dicha ubicación, los cuales presuntamente han sido ocupados de manera ilegal por diversas personas.

Mientras grababa ese hecho, cinco personas de las que estaban desalojando le quitaron su celular y sus lentes, por lo que no alcanzó a grabar más. Un hombre en específico le empezó a dar golpes y eso influyó para que otras personas lo comenzaran a amedrentar diciéndole “prensa vendida”.

Cabe mencionar que este tipo de descalificaciones representan una consecuencia del discurso estigmatizante que se profiere contra la prensa desde los gobiernos federal y estatales, lo cual a su vez aumenta el riesgo de que las y los periodistas sufran este tipo de agresiones durante su labor.

Asimismo, Rodríguez refirió a ARTICLE 19 que la persona que lo golpeó es foránea y solo acude a influir e incitar a la violencia entre las personas que ocupan dichos predios. Esto lo asegura porque ya ha hecho coberturas sobre el tema varias veces y siempre está esa misma persona, a quien identifica con el nombre de Saúl “N”.

Posterior a las agresiones, Rodríguez solicitó que le devolvieran su celular y sus lentes, lo cual sí pudo recuperar. Sin embargo, por los golpes que le dieron, requirió atención médica. También refirió que no había presencia policial en el momento de los hechos, no obstante elementos de la policía estatal llegaron posteriormente, y al informarles sobre lo ocurrido contra el reportero, los agentes dijeron que no podían hacer algo en ese momento por no haber flagrancia. Por ello, Rodríguez acudió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

ARTICLE 19 insta a las autoridades de Tamaulipas, tanto estatales como municipales, a velar por el respeto de la libertad de expresión, información y ejercicio periodístico, para que las y los periodistas puedan desempeñar su labor sin intromisiones ni violencia en su contra. Conforme al informe 2021 Negación, ARTICLE 19 documentó un total de 644 agresiones contra la prensa, es decir, cada 14 horas en promedio se comete una agresión. En Tamaulipas, se documentaron 28 agresiones en ese mismo año, recordando que también existen zonas de silencio donde la prensa se autocensura o no visibilizan las agresiones en su contra por temor a represalias.

ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación con debida diligencia y exhaustividad, aplicando el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

FUENTE

 

 
 
 

Hay incumplimiento y simulación de la paridad de género en las dependencias gubernamentales, señala estudio del IBD

 

A casi tres años de la reforma de paridad total, las mujeres siguen estando subrepresentadas en las secretarías y dependencias del Ejecutivo, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, según una investigación elaborada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, revela que actualmente, 40% las dependencias federales están encabezadas por mujeres (8 de 20) y solo el 8.8% de las dependencias de la administración pública central de las entidades federativas tienen a una mujer como titular (46 de 524).

La investigación refiere que, tomando en cuenta las titularidades de las dependencias de la administración pública central, los estados con menor participación de las mujeres son: Aguascalientes (12%), Durango (14%), Hidalgo, (15%), Guanajuato (15%), Tamaulipas (16%) y Tlaxcala (16%).

En contraparte, los estados con mayor presencia de mujeres en las dependencias locales son: Colima (63%), Puebla (58%), Chiapas, (56%), Oaxaca (56%), Nuevo León (52%) y Guerrero (50%).

De acuerdo con el estudio, además del incumplimiento de la paridad, persisten las prácticas de simulación que se reflejan, por un lado, en fenómenos como la escasa presencia de las mujeres en las carteras con mayor injerencia y presupuesto y, por el otro, en su sobrerrepresentación en las dependencias con menos recursos, o bien en aquellas ligadas a los trabajos de cuidado, como la salud y la educación.

La investigación completa se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

CONSULTA ESTUDIO

 

 
 
 

INE niega cautelares solicitadas por Morena en contra de un promocional difundido por Movimiento Ciudadano en Durango

 

En sesión virtual la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió la solicitud de medida cautelar del partido político Morena en contra del partido Movimiento Ciudadano (MC) por supuesta calumnia atribuida al partido denunciante, así como a su candidato a presidente municipal de Durango.

El órgano estimó improcedente la medida cautelar respecto del promocional denominado CONTRASTE MÉTELE CAMBIO DGO para radio y televisión difundido en Durango, al considerar que, en apariencia del buen derecho, no se advertía la imputación de delitos o hechos falsos, sino que se trata de una opinión crítica con relación a la vida política de un candidato a la presidencia municipal de Durango, Gonzalo Yáñez.

En el mismo sentido, la Comisión determinó la improcedencia de la medida cautelar respecto de la indebida aparición de un servidor público, ya que de un estudio preliminar si bien el servidor público es claramente identificable, se advierte que no se trata de una exaltación, elevación o realce desproporcionado, desmedido o injustificado de su nombre, imagen, cualidades o atributos personales.

Además, señaló que actualmente dicho servidor público goza de licencia indefinida al estar participando en el proceso electoral local de Durango, contendiendo para el cargo de presidente municipal de Durango.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 
 
 

Tratamiento oportuno evita lesiones incapacitantes y reduce riesgo de fallecimiento por hemofilia

 

Se estima que 75 por ciento de las personas que padecen hemofilia no acude a solicitar atención médica oportuna al desconocer que vive con el padecimiento, y en otros casos reciben tratamiento inadecuado, lo que predispone a sufrir lesiones articulares incapacitantes e incluso a fallecer, advirtió la hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría (INP), María de Lourdes González Pedroza.

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia este 17 de abril, destacó la importancia de la detección y atención oportuna de esta enfermedad incurable, cuyo síntoma principal es el sangrado frecuente sin causa aparente, que afecta exclusivamente a los hombres, ya que está ligada al cromosoma X. Las mujeres solo son portadoras y transmisoras en el caso de las madres.

La hemofilia se caracteriza por una alteración en la coagulación, lo que ocasiona hemorragias cuando se produce una herida o incluso de forma espontánea en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro; sobre todo, en articulaciones como codos, tobillos y rodillas.

Los primeros sangrados se presentan habitualmente en las rodillas a los 10 meses de edad, debido a que las y los niños comienzan a gatear. Si eso ocurre, se debe solicitar atención médica de inmediato.

En México, más de cinco mil personas padecen esta enfermedad y más de mil madres pueden transmitirla a sus hijas e hijos. Se estima que 70 por ciento de los casos es hereditario; el resto no tiene antecedentes familiares, por lo que se considera un padecimiento raro que se presenta en uno de cada 10 mil varones vivos.

González Pedroza explicó que el hijo varón de una mujer portadora de hemofilia tiene 50 por ciento de probabilidad de padecer la enfermedad; y la hija tiene 50 por ciento de probabilidad de ser portadora, como su madre.

La especialista del INP informó que existen dos tipos de hemofilia: la A, que se identifica en una de cada 30 mil personas recién nacidas vivas; y la B, en una de cada 50 mil.

La hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría aseguró que la institución brinda atención médica integral con la participación de especialistas en psiquiatría, psicología, oftalmología, ortopedia y, sobre todo, rehabilitación, para disminuir las secuelas que dejan los sangrados en articulaciones. Además, se capacita a familiares y pacientes sobre los cuidados y la aplicación del tratamiento en sus hogares.

Las personas reciben tratamiento eficaz contra el sangrado, mediante factores de coagulación derivados del plasma humano con doble método de inactivación viral o factores recombinantes que se aplican vía intravenosa, lo cual puede ser a demanda o en profilaxis, administrando factor VIII o IX, dependiendo del tipo de hemofilia 1 a 3 veces por semana.

Agregó que también se realizan estudios de genética a madres y padres y se les informa que siempre existe el riesgo de que todas sus hijas e hijos hereden la enfermedad, por lo que se recomienda la planificación familiar.

González Pedroza hizo hincapié en la necesidad de la prevención y detección oportuna desde la medicina general para que las personas con esta enfermedad sean referidas a la atención especializada de forma oportuna.

Añadió que el diagnóstico se sospecha por clínica hemorrágica y se detecta a través de pruebas de coagulación y cuantificación del factor VIII o IX de la coagulación en sangre.

El Día Mundial de la Hemofilia fue instituido por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) en el día de nacimiento del fundador de este organismo, Frank Schnabel, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
 

 
 
 

Condena INM agresión criminal donde perdió la vida un Agente Federal de Migración

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, condena la agresión criminal en la que perdió la vida el Agente Federal Migratorio (AFM), Lorenzo Gabriel Pico Escobar, y dos agentes ministeriales del estado de Chihuahua, quienes fueron rafagueados por sicarios del crimen organizado mientras circulaban -como parte de una comisión oficial- en sus vehículos por la carretera Janos-Ascensión, Chihuahua.

El instituto se solidariza con la familia del representante local noroeste e informa que mantiene comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.
 

 
 
 

SRE y Telecomm firman convenio para facilitar a migrantes el envío de remesas sin comisiones

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de promover acciones para que las personas migrantes puedan enviar sus recursos económicos con mayor facilidad, con mejores condiciones y sin comisión para sus familiares, amigos o amigas que los cobran en México.

La directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía Flores, dio la bienvenida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como al titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, en el Museo del Telégrafo, para anunciar el convenio que permitirá apoyar a un gran número de connacionales que han emigrado a los Estados Unidos y que envían sus recursos económicos a México.

El canciller Marcelo Ebrard celebró el esfuerzo que todo el equipo de Telecomm ha realizado para que esta tarjeta de Remesas Paisano pueda ser una realidad para los connacionales y explicó que otra de las ventajas de esta estrategia es que las familias en México no tienen que esperar por su dinero, sino que el mismo día lo pueden tener en sus manos.

“Es una tarjeta reconocida en muchos establecimientos, por lo que se puede utilizar para abastecimiento, para las compras que necesita cada familia. Esto no se podía antes, ahora ya se va a poder, es un gran trabajo que facilita y protege a nuestra gente”, dijo.

La directora general de Telecomm, Rocío Mejía, mencionó la importancia de brindar un medio seguro para recibir las remesas de Estados Unidos, por lo que se ha creado la Tarjeta Telecomm, la cual permitirá a las y los usuarios tener en sus manos un medio confiable para recibir su dinero y efectuar compras en comercios y en línea en cualquier parte del mundo; de esta manera, Telecomm enfoca sus esfuerzos en trabajar por la inclusión al ecosistema financiero y digital, lo cual permitirá que las personas accedan a un universo de beneficios como la posibilidad de retirar efectivo en cajeros automáticos.

Finalmente, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez, destacó que, a partir de la firma del convenio, se impulsará a través de la red consular de México y mediante las 45 Ventanillas de Asesoría Financiera en Estados Unidos, una en Canadá y una en Francia, esta gran opción de Telecomm que facilitará a nuestros migrantes el envío de sus remesas de forma eficiente, segura y confiable, en un monedero electrónico de clasificación N1, que el beneficiario recibirá en la entidad federativa de México donde resida.

Lo anterior ha sido posible en un tiempo récord al sumar esfuerzos con la empresa mexicana líder en tecnología transaccional, BROXEL, que cuenta con un ecosistema borderless, “sin fronteras”. Esta tarjeta Telecomm es la manera de seguir contribuyendo al desarrollo económico y social para aportar al bienestar de las personas.

Telecomm es pionero en el mercado al contar con más de 100 años de experiencia en el pago de remesas internacionales, y actualmente ofrece: cero comisión para quien recibe en México; en cuestión de minutos el dinero está disponible para quien lo retira en México; amplia cobertura en todo el territorio nacional; monto de hasta 7,499 dólares; sin monto mínimo y transparencia, se informa a la persona beneficiaria la cantidad a cobrar en pesos y el tipo de cambio aplicado por la empresa remesadora.

Actualmente, los estados en donde Telecomm tiene mayor captación de remesas son: Oaxaca, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Querétaro. Cuenta con más de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional en 1,210 municipios, de los cuales 170 no tienen ningún servicio bancario, lo que permite que las personas acorten su tiempo de traslado a otras zonas para recibir su recurso económico. Su amplia cobertura ha sido reconocida por Profeco en el informe que presenta mensualmente.

Estas acciones reafirman el compromiso que ambas instituciones tienen con la población, por lo que será el inicio de estrategias a favor del desarrollo económico.

 
 
 

Finanzas para nuevas parejas. Cuentas claras, relaciones largas

 

Una vida en pareja, no sólo concierne a la parte sentimental, también el muy poco romántico aspecto de las finanzas. Algunas parejas combinan todas las cuentas desde tarjetas de crédito hasta el presupuesto del hogar. Otros mantienen cuentas separados mientras comparten una o dos cuentas para pagar gastos.

Finanzas para nuevas parejas. Cuentas claras, relaciones largas Finanzas para nuevas parejas. Cuentas claras, relaciones largas
En cualquier caso, no existe una forma única o “correcta” para llevar las finanzas en pareja, siempre que sea justa, transparente y razonable para ambas partes.

Te brindamos algunos algunas claves y recomendaciones para llevar una mejor relación entre la vida de pareja y las finanzas, porque del amor se encargarán ustedes.

Mexicanos con pareja

De acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda (CNPV) 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 53.8% de la población de 12 años y más tenían una relación (casada/unión libre) con otra persona, porcentaje menor comparado con CPV de 2010, donde 54.9% de la población tenía pareja.

No obstante, en los últimos años los matrimonios han disminuido, mientras que los divorcios aumentaron según datos de Estadísticas de Nupcialidad de INEGI. En 2020 se observa una disminución en ambos rubros, presumiblemente a consecuencia de la pandemia. (Ver gráfica).

Que el amor no salga por la ventana

Existen muchos hábitos destructivos en las finanzas que, si se multiplican por dos, pueden poner en riesgo el éxito de una relación. ¿A que nos referimos? pagar el mínimo en la tarjeta de crédito; gastar todo el ingreso; no pagar servicios básicos; pagar las cuentas fuera de tiempo; no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para la jubilación; por mencionar algunos. Estos hábitos destructivos suceden cuando no planifican a dónde quieren que vaya su dinero o no evalúan numéricamente las consecuencias de sus decisiones.

La mejor forma de dejar los estos malos hábitos es identificando cuánto cuestan en términos de dinero, tiempo y consecuencias negativas.

Dentro de los primeros gastos que enfrentarán como nueva pareja, destaca el de alimentos y bebidas (Ver gráfica).

Los principales gastos están relacionados al día a día, es decir, alimentos, transporte y vivienda, por ello es importante exponer las expectativas y opiniones sobre el manejo del dinero de manera clara y objetiva desde el principio.

Planeación en pareja

Para que los problemas no entren por la puerta, el trabajo en equipo, la comunicación y una buena planeación son la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja. Aunque, como todo proyecto, siempre existirán obstáculos a lo largo del camino que podrían convertirse en problemas serios que pueden poner en riesgo la estabilidad de la pareja.

Para tratar llegar a acuerdos en temas de finanzas, en el siguiente cuadro te describimos algunos conceptos a tratar con tu pareja (Ver cuadro).

Y tú… ¿tienes compatibilidad financiera con tu pareja?

Así como se conoce a la pareja en cuanto a gustos, también debería ser en el ámbito financiero. Para ello, la CONDUSEF publicó un test con la finalidad de conocer los métodos utilizados en pareja para la administración del dinero (Ver cuadro).

Una vez respondidas las preguntas anteriores, es momento de saber el resultado. En el siguiente cuadro. Ubica en qué rango están la mayoría de tus respuestas y entérate cómo andas en lo referente a las finanzas en pareja.

Un “método” acorde a sus circunstancias y deseos

Para evitar fricciones, es conveniente externar expectativas y analizar todos los escenarios posibles. Te brindamos algunos métodos para organizar las finanzas de pareja, cada uno con sus ventajas y desventajas, la idea es que ambos se sientan cómodos y en una situación justa en beneficio de su economía y relación en pareja.

Considera el valor de los bienes y sueldos solo como ejemplo, enfócate en la distribución de los gastos.

Método proporcional: Juan gana $2,000 por mes, que es el 33% del ingreso total del hogar; Sandra gana $4,000 por mes, o el 66% del ingreso total del hogar.
La pareja gasta $3,000 al mes en sus facturas, incluido el crédito hipotecario, los servicios del hogar, los alimentos, mantenimiento del auto, etc.

Juan paga el 33 % de sus facturas mensuales de $3000, lo que equivale a $1000; Sandra paga el 66% de su factura mensual, que es de $2000.

Ventajas: Ninguno de los dos siente la presión de "mantenerse al día" o "presupuestar" las ganancias del otro.

Desventajas: La pareja con mayores ingresos podría comenzar a sentirse resentido o comenzar a sentir que está siendo penalizado por ganar más.

Método de contribución bruta: Daniel gana $3,500 al mes. Ruth gana $5,000 al mes. Las facturas de su hogar ascienden a $ 4,000 por mes. Cada uno aporta $2,000 y guarda el resto de su dinero en cuentas separadas.

Ventajas: La pareja con mayores ingresos no se siente penalizada por su éxito. La persona de menores ingresos no se siente subsidiado.

Desventajas: Su relación podría volverse tensa si Ruth vive más lujosamente que Daniel. Algunas parejas también critican este método por sentirse demasiado "como un compañero de cuarto”.

Combinación completa. Pedro gana $3,700 al mes; Elena gana $2,600. Ambos sueldos se depositan directamente en una cuenta corriente conjunta que la pareja usa para pagar todas sus cuentas.

De igual forma la pareja también tiene tarjetas de crédito o débito conjuntas, que usan para pagar todas sus compras, sin importar si se trata de una compra doméstica (como un microondas) o una compra individual (Elena gasta $500 al mes en café, mientras que a Pedro le gusta comprar estampas para álbumes coleccionables)

Ventajas: Como una sola unidad: "nosotros" en lugar de "tú" y "yo", si los ingresos de una persona aumentan o los ingresos de la otra persona disminuyen, se equilibrarán entre sí. El mantenimiento de registros también se vuelve más fácil.

Las parejas que usan este método pagan todas las facturas del mismo fondo, solo tienen tarjetas de crédito o débito conjuntas y cooperan en inversiones como un crédito hipotecario.

Desventajas: La pareja con ingresos más altos puede resentirse con la de ingresos más bajos por gastar sus ganancias. Si una persona tiende a gastar mientras que la otra tiende a ser ahorrador, podría haber un desequilibrio.

La realidad es que no existe un método ideal para distribuir los gastos en pareja. Lo más importante es darse cuenta de que hay opciones y pueden personalizarlas de acuerdo a su situación y necesidades en conjunto. Además, sin importar el método elegido, necesitan un acuerdo sobre qué hacer si los ingresos de uno caen en cero (es decir, si uno de los miembros de la pareja pierde su trabajo).

También es una buena idea incluir una partida de dinero que cada cónyuge puede gastar, sin hacer preguntas o bien, establecer un umbral de gasto y todo lo que supere ese límite debe ser aprobado por la pareja, recuerden que ahora existen metas en común.

Consideren que el método elegido no es para toda la vida, pueden modificarlo o cambiarlo las veces que sean necesarias. Como equipo, deben experimentar con diferentes estrategias para encontrar el equilibrio perfecto entre su dinero individual y su dinero compartido. Calculen los pros y los contras de cada estrategia juntos y decidan qué método les va mejor.

¡Manos a la obra!

Ha llegado el momento de hacer una planeación financiera a través de un presupuesto, te presentamos un ejemplo mensual y los rubros de ingresos y gastos que pueden considerar, ajústenlo de acuerdo con sus circunstancias y prioridades. Antes del llenado consideren lo siguiente:

Reúnan los recibos, estados de cuenta, tickets de compra e información que van a utilizar al momento de llenar su presupuesto. Les recomendamos ponerse de acuerdo si habrá un lugar específico para reunir toda la documentación o si cada quien lo hará por su cuenta.
Determinen los gastos periódicos y esporádicos de forma mensual.

Trabajen bajo el modelo de lo tuyo, lo mío y lo nuestro, estructura que permite una mejor distribución. La importancia de este modelo reside en que cada miembro mantenga independencia económica, sin dejar de lado la responsabilidad de los gastos comunes, logrando así mantener ciertos gustos individuales y dando lugar a los detalles en pareja (una invitación a cenar o uno chocolates) sin que éstos repercutan en el gasto familiar.

En finanzas, el amor no es ciego

Entendido que el manejo del dinero en pareja no se da de manera automática. Te brindamos otras recomendaciones:

Dediquen un día para hablar de las finanzas cada semana, cada 15 días o al mes, según sus necesidades y dedíquenlo para platicar exclusivamente del tema.
No posterguen las conversaciones relacionadas con el tema económico, por incomodo que resulte. Es mejor mantener la comunicación sobre el tema desde un inicio, además dos cabezas piensan mejor que una.

Hacer un presupuesto siempre es importante para ordenar sus finanzas. Lleven el control de sus ingresos y gastos por escrito, apoyándose en un cuaderno para anotar todo o bien utilicen las herramientas de cómputo como una hoja de Excel.
Si optan por una economía equitativa, deben tomar en cuenta lo que cada uno gana y las necesidades personales de cada parte.

Si los dos trabajan, convenga cómo se dividirán los gastos, quién administrará el dinero, quién pagará las cuentas de los servicios, quién llevará el control de los gastos, etc.
También es recomendable guardar en carpetas o folders los comprobantes de pagos por categoría.

Utilicen un calendario para registrar fechas de pago.
Procuren que sus gastos no sean mayores a sus ingresos.
Consideren la opción de crear un fondo de ahorro, que les permita, entre otras cosas, hacer frente a gastos imprevistos que pudieran desestabilizar sus finanzas.
Destinen una parte de sus ingresos al ahorro. Pueden plantearse objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, irse de viaje, adquirir un vehículo, comprar una casa o jubilarse, por mencionar algunos.
Hagan planes realistas ajustados al ingreso de ambos.
 

 

 
 
 

 
 

El Festival del Cárcamo se realizará simultáneamente en el Cenart y en la Explanada de la Fuente de Tláloc

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y del Complejo Cultural Los Pinos, y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, invitan a todo el público a disfrutar del primer Festival del Cárcamo, que se llevará a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de abril, de manera simultánea, en las instalaciones del Cenart y la Explanada de la Fuente de Tláloc, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Este festival forma parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y tiene como objetivo reactivar el Cárcamo de Dolores como un espacio para el libre ejercicio de los derechos culturales, luego de más de dos años de contingencia sanitaria por la Covid 19, así como dar a conocer las rehabilitaciones que se han hecho en este espacio.

Recientemente, la Fuente de Tláloc, del artista mexicano Diego Rivera, fue sometida a un proceso de salvamento y conservación avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Esta fuente se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y es parte del Cárcamo de Dolores, los cuales, junto con el mural El Agua: origen de la vida en la Tierra, fueron la culminación de los trabajos de la obra de ingeniería hidráulica del sistema Lerma Cutzamala en 1952.

Las y los especialistas brindaron mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas e hidráulicas; realizaron estudios de geo-radar para conocer la condición de su asentamiento en el terreno y su posible comportamiento ante eventos sísmicos; realizaron el sellado de fisuras en el piso de la fuente y limpiaron y repusieron mosaicos de la escultura. Estos trabajos permitirán seguir gozando este hermoso patrimonio artístico nacional.

La programación del Festival del Cárcamo en el Cenart está conformada por una serie de espectáculos dirigidos a toda la familia. La Plaza de las Artes será el foro al aire libre que recibirá las actividades del sábado 23 de abril. A las 12:00 horas se presentará Del tingo al tango, a cargo de la compañía La Bomba Teatro, un espectáculo itinerante que retoma la forma musical de ritmo vivo de la España del siglo XVII. Es interpretado por músicos ambulantes, con un estilo propio que fusionan el teatro físico y las artes circenses, creando un jolgorio en el que el espectador se vuelve partícipe. Es una invitación a romper la rutina y dejarse sorprender.

En el mismo foro, a las 16:00 horas, se presentará Daniel Vadillo Quinteto (antes Descarga Sputnik), agrupación que toca música y arreglos originales centrados en el latin jazz. Convocados por el pianista y arreglista Daniel Vadillo, esta agrupación se formó en el 2021 para concursar en la primera edición del Premio Jazz Joven, donde obtuvieron el Premio del Público. A las 19:00 horas subirá al escenario Mestijazz, agrupación dirigida por David Peña, que interpretará su más reciente producción discográfica: Jazz pa’ mi gente.

El domingo 24 de abril, a las 12:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart, se ofrecerá una función de Circo hecho en casa, espectáculo que invita a vivir el circo fuera de la carpa y más cerca del espectador. ¡Esta es la tercera llamada, la función de circo va a comenzar! ¡Abran todos sus sentidos porque el recorrido dará inicio…! pero algo inesperado está a punto de suceder. Descubre a qué retos se enfrenta la compañía para poder llevar a cabo la función.

La Plaza de las Artes recibirá, a las 17:00 horas, a Nuclear Jazz Trío, una agrupación que busca el balance perfecto entre colectividad e individualidad explorando los viejos sonidos y experimentando nuevos caminos. En tanto que a las 19:00 horas subirá al escenario la Big Band Jazz de la Escuela Superior de Música, agrupación que cuenta con un amplio repertorio que comprende desde estándares clásicos como Summertime, piezas emblemáticas del swing y del be bop de los años 30 y 40, hasta arreglos de funk de músicos como Stevie Wonder.

Las actividades en la Explanada de la Fuente de Tláloc inician el sábado 23 de abril, a las 12:00 horas, con el concierto de RAG-time Trío, conformado por Roberto Blanco (órgano Hammond y piano eléctrico), Aarón Cruz (bajo eléctrico) y Gabriel Puentes (batería), quienes son de los más activos y solicitados de la escena jazzística de México. Su influencia principal es el lenguaje del jazz, pero están abiertos a explorar otros estilos como el funk, música de África y el rock.

A las 13:00 horas se realizará el espectáculo Co, presentado por el Circo de Intervención Colectiva. Se trata de un experimento colectivo en el que el espacio escénico cobra vida si el espectador se convierte en actor y se implica activamente en la propuesta para intervenir el espacio público. Cada espectáculo es una experiencia nueva, fresca e inimitable, surgida de la espontaneidad y la diversidad siempre presente en el colectivo.

La cantante mexicana Jenny Beaujean, quien actualmente conduce el programa “Ejazz”, a través de Horizonte 107.9 del IMER, subirá al escenario a las 14:00 horas. Ella ha participado en las producciones discográficas Orquídeas susurrantes, de Magos Herrera, y Cielo y tierra, de la agrupación del mismo nombre. En 2005 se integró a la Big Band Jazz de México, colaboró en el álbum Revival, se unió a los grupos de Magos Herrera y Densidad 6 cantando en diferentes escenarios y festivales dentro y fuera del país y compartiendo escenario con figuras como Armando Manzanero, Aleks Syntek, Leonel Polar y Natalia Lafourcade, por mencionar algunos.

A las 15:00 horas será el turno de las Las Swing Sisters, trío vocal femenino que interpreta éxitos de jazz y swing de los años 40 en un estilo de armonía cerrada. En esta oca5sión presentará un homenaje a las compositoras mexicanas de la época de oro del bolero, tales como María Grever y Consuelo Velázquez, adaptándolo al estilo swing de las grandes bandas.

La Sensacional Orquesta Lavadero subirá al escenario a las 16:00 horas para presentar el espectáculo En las nubes, un divertimento clown con música en vivo. Lo que parece ser un concierto rutinario se tornará insólito gracias a la imaginación y simpatía que caracterizan a esta agrupación con 18 años de experiencia. Sorpresa y mucho humor con la mejor compañía de clown musical de México.

El sábado 23 y el domingo 24, a las 12:45, 13:45, 14:45 y 15:45 horas, se presentará Irreverentus & Co., compañía fundada en 2017, conformada por un colectivo de artistas con más de 15 años de experiencia, enfocada en espectáculos medievales, con música, danza, acrobacia, fuego y más. En sus presentaciones participan acróbatas, malabaristas, zanqueros, bailarinas, caballeros y/o vikingos (recreando justas y combates). Todo esto enriquecido por la música en vivo de gaitas, cuerdas y tambores, que aglomeran una explosión de estímulos visuales, ritmos y energía que cautivan al espectador.

Las actividades del domingo 24 iniciarán a las 12:00 horas con el espectáculo Biografía pintada de un circo, a cargo de Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. Aquí se cuenta la historia de las y los integrantes de un circo que viaja por el mundo presentando los actos más extraordinarios. La pintura cobra vida al escuchar la narración del director del circo, quien cuenta cómo fue que cada artista se integró a la compañía circense de Los Hermanos Niño Bueno y cómo encontraron en este vuelo vertiginoso “aire para el alma”.

Amanda Tovalin y el Ensamble de Cuerdas Trino subirán al escenario, a las 13:00 horas, para ofrecer un concierto con música original de esta cantautora, violinista y productora mexicana. El concierto será en formato de cuarteto de cuerdas, piano y secuencias electrónicas e interpretarán éxitos de su repertorio, combinando los arreglos orquestales con la música electrónica y el jazz. Además de hacer un recorrido por sus ocho años de trayectoria artística, se tocarán canciones inéditas.

A las 14:00 horas llega Viri Roots & The Rootskers, proyecto que nació con la intención de revivir el espíritu musical de los años 20 y 30 del siglo XX. La instrumentación incluye un washboard (lavadero), kazoo y ukulele, así como guitarra y armónicas, además de la voz de Viri Roots, quien hace renacer géneros como el blues, ragtime, dixieland, country, swing y folk.

A las 15:00 horas se presentará El principito. Danza retrofuturista, a cargo de La Infinita Compañía, coreografía basada en la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry, en la que se narran las aventuras de un niño que proviene de un lejano asteroide, quien decide emprender un viaje a través del espacio. Durante su travesía se cruza con un Rey, un Contador de estrellas, un Borracho, un Vanidoso y un Geólogo, entre otros personajes, hasta llegar a la Tierra, donde conoce a un Piloto, con quien forma una entrañable amistad. En esta adaptación se relata el valor de la amistad, el amor y la pérdida a través del movimiento, así como mediante el uso de la lengua de señas mexicana.

El festival artístico cerrará con la participación de Los Hot Brothers, a las 16:00 horas, con un concierto en el que el cuarteto fusiona de manera atrevida el jazz hot de los años 20 en New Orleans y el world music con el folclor mexicano y música pop, añadiendo un toque de comedia. Durante su espectáculo interactúan con el público, jugando con diferentes elementos y acompañados siempre del potente sonido hot producido por sus instrumentos, el cual da un estilo peculiar a sus presentaciones.

Además, el domingo 24, a las 12:45 y 13:45 horas, actores, malabaristas y títeres gigantes convivirán con el público asistente, entre danzas y música que pondrán a todas y todos a bailar.

Todas las actividades del primer Festival del Cárcamo serán de entrada libre, para todo público. El Cárcamo de Dolores está ubicado en avenida Rodolfo Neri Vela, II Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México; en tanto que el Cenart se encuentra en Avenida Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Más información en cenart.gob.mx.

 

 
 
 

Patrimonio y clima, tema del Día Internacional de Monumentos y Sitios en su 40 aniversario

 

Se conmemora el 18 de abril y fue instaurado para sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de preservar este conjunto de bienes culturales
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se suman a la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, La cual se celebra cada 18 de abril desde 1982 y que este año tendrá como eje temático “Patrimonio y clima”.

México cuenta con una extensa riqueza en materia de patrimonio cultural y, en ese sentido, su futuro depende de la capacidad de crear ambientes sanos y de aprendizaje, de convivencia y participación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Cencropam, lleva a cabo la protección, conservación, investigación y difusión de los monumentos artísticos. Se trata de aquellos inmuebles que por decreto expedido por el presidente de la República o, en su caso, por el secretario de Educación Pública, cuentan con una amplia representación en el contexto urbano, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, así como materiales y técnicas utilizadas en su construcción.

En el país, existen actualmente 52 inmuebles declarados Monumento Artístico, entre ellos el Palacio de Bellas Artes, la Columna de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Conservatorio Nacional de Música, la Casa Luis Barragán, el Edificio de Correos (Antiguo Palacio Postal), Ciudad Universitaria, las Torres de Satélite, el Reloj Monumental de Pachuca de Soto, en Hidalgo; la Quinta Gameros, en Chihuahua; el Conjunto Escultórico de Xilitla, en San Luis Potosí; el Antiguo Hotel Playa, en Ensenada, Baja California; y varias casas habitación en distintos estados del país y en la Ciudad de México, entre otras edificaciones.

Cabe recordar que a 40 años de haber sido establecida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), y refrendada un año más tarde por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta conmemoración busca sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad, relevancia y vulnerabilidad del patrimonio monumental, y la necesidad de preservarlo y disfrutarlo.

En su declaración sobre el Patrimonio Cultural y la Emergencia Climática, publicado en 2020, el organismo internacional reconoce el potencial de este conjunto de bienes para desarrollar una acción climática inclusiva, transformadora y justa, a través de la salvaguardia de todos los tipos de patrimonio cultural de los impactos climáticos adversos.

 
 
 

En Semana Santa regresa la vida a los museos del INAH

 

La vida regresa a la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante estas vacaciones de Semana Santa y a través de múltiples actividades invita al público a recorrer de nueva cuenta estos emblemáticos espacios, repletos de historia y aventuras.

Altar de Dolores
Este montaje conserva la tradición de Semana Santa en diferentes barrios del país para expresar el dolor de la Virgen durante la Pasión y muerte de Jesús.
Museo Regional Michoacano, patio del recinto
Allende 305, centro histórico de Morelia, Michoacán
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

El Dolor de la Virgen
Abierto hasta el 24 de abril
Museo de El Carmen
Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas
Aforo máximo 150 personas simultáneamente

Altar de Dolores. Una tradición que perdura
Abierto hasta el 15 de mayo
Museo Nacional de las Intervenciones, en el Portal de Peregrinos
20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, CDMX
Martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas

Exposiciones

La exposición dual La Grandeza de México extenderá su permanencia hasta el 14 de agosto de 2022. Tiempos, espacios y culturas se conjugan para mostrar diferentes aspectos de nuestro país, a través de una colección extraordinaria en dos sedes, el MNA y el edificio de la SEP.
Museo Nacional de Antropología
Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Salón Iberoamericano de la SEP
República de Argentina No. 28, centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc.
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

En la exposición Niños héroes, un lunes de 1847, a través de cómics y muñecos de fieltro, te cuentan cómo era la vida para los estudiantes del Colegio Militar en la época en que se encontraban en el Castillo de Chapultepec y lo que ocurrió en la famosa batalla del 12 y 13 de septiembre de 1847.
Se dejará entrar a 10 personas cada media hora.

200 años de la armada de México. Con la mirada hacia el mar cuenta con diferentes piezas, documentos, fotografías y efectos en los que se refleja la evolución de la Armada de México, desde su concepción en 1821 hasta nuestros días. Salas temporales 2 y 3.
Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Bosque de Chapultepec
Martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas
Domingos, de 9:00 hasta alcanzar los 10 mil visitantes.

El hallazgo de Xochipilli-Macuixóchitl en el antiguo barrio de Santa María Cuepopan exhibe al monolito encontrado en el corazón de la Ciudad de México en 2019, relacionado con el patrono de las flores, la música, la poesía, la fertilidad y la aristocracia de los mexicas.
Museo del Templo Mayor
Seminario 8, centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Las maravillosas piezas tejidas, emanadas del alma y las manos de los pueblos iraníes integran la exposición Alfombras de Irán. Paraísos errantes, reúne una selección de 47 alfombras y otros tipos de tapicerías de diferentes regiones de ese país, muestra de su origen pluricultural y sus múltiples usos y significados.
Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Moneda 13, centro histórico de la CDMX, alcaldía Cuauhtémoc
Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Anhelos de educación: cien años de la SEP es un recorrido por los momentos estelares de la educación en México. Se trata de una exhibición que muestra la construcción de la política pública, desde el siglo XIX hasta 1960, conformada por grabados, fotografías, viñetas y podcast.
Galería de Historia Museo del Caracol
Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec
Martes a domingo, de 10:00 a 16:15 horas

Una larga hebra, instalación narrativa audiovisual que a través del bordado rescata los valores de la vida cotidiana y la cosmovisión ancestral de las comunidades del Mayab, en Yucatán, yendo del ámbito de lo colectivo a lo privado.
Museo de El Carmen
Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX.
Aforo máximo 150 personas simultáneamente
Martes a domingo de 10 a 17 horas

Dedicado a narrar la vida, obra y pensamiento del primer jefe del Ejército Constitucionalista, el recinto exhibe mobiliario, documentos, fotografías y ambientaciones asociadas a Venustiano Carranza. Aquí habitó entre noviembre de 1919 y mayo de 1920.
Museo Casa de Carranza
Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
Martes a sábado de 9:00 a 18:00 horas; domingos de 9:00 a 17:00 horas

El jueves 14 de abril, la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, abrirá la exhibición Guillermo Kahlo y el patrimonio fotográfico de México. La muestra integrada con acervos de la Fototeca Nacional del propio Instituto, es una oportunidad para disfrutar de nuevo a este autor. Abierta hasta el 30 de junio.
Museo Regional de Historia de Aguascalientes
Venustiano Carranza 118, centro histórico, Aguascalientes
Martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas; aforo máximo de 300 personas por día

Los rostros de la diversidad muestra una selección de retratos captados por Ricardo León de más de cien personas de diferentes orígenes étnicos, con las mismas características técnicas, y las presenta acompañadas de una serie de entrevistas en video realizadas por el antropólogo Alejandro Zeleny, investigador del Centro INAH Sonora. Abierta hasta el 3 de junio.
Museo Regional de Sonora Antigua Penitenciaria de Sonora
Jesús García Final s/n, La Matanza, Hermosillo, Sonora
Martes a jueves, de 11 a 15 horas; viernes a domingo, de 10 a 16 horas Aforo máximo: 20 personas a la vez

Los coras del Nayar, imágenes de una herencia ancestral, que a través de 31 fotografías narra aspectos de Semana Santa entre los coras de Santa Teresa del Nayar, captadas por el arqueólogo Raúl Barrera en 2007. Abierta hasta junio.
Museo Regional de Nayarit
Avenida México 91 norte, Centro, Tepic, Nayarit
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábado de 10:00 a 15:00 horas
Aforo máximo de 12 personas a la vez.

Utilidad y deleite. Trazos de Refugio Reyes es una muestra histórica que reúne objetos, planos, fotografías y una línea de tiempo de la obra del arquitecto Refugio Reyes Rivas, figura imprescindible para comprender la historia del patrimonio arquitectónico e histórico de México. La muestra fue preparada por el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, y ahora está en Zacatecas hasta el 7 de julio.
Museo Zacatecano, Instituto Zacatecano de Cultura
Doctor Hierro 307, centro histórico, Zacatecas
Martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

La exposición Arqueología en laguna Mensabak. Una selva de símbolos reúne objetos de lítica pulida y tallada, obsidiana, cerámica, huesos humanos y de animales, vestigios rituales, fotografía, cartografía y etnografía. Abierta hasta el 3 de junio.
Museo Regional de Chiapas
Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana 885, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas

Terrenal y Espiritual. Esplendores Novohispanos muestra una colección de objetos extraordinarios de uso diario que han sobrevivido al paso del tiempo, tanto por los materiales de los que están hechos, como por la maestría de su factura. Atisba la vida cotidiana de la sociedad virreinal y del clero del siglo XVII. Abierta hasta el 30 de mayo.
Museo Nacional del Virreinato
Hidalgo 99, San Martín, Tepotzotlán, Estado de México Martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas

¿Quieres tener una experiencia fascinante en los museos de Campeche? Visitas guiadas ofrecidas por niños y niñas de 10 a 11 años, bajo supervisión de personal del INAH. La idea es que los infantes colaboren en orientar a los visitantes a conocer mejor el acervo exhibido de los museos.
Museo de Arqueología maya del Camino Real de Hecelchakán
Calle 18 s/n, Barrio de la Conquista, Centro, Hecelchakán
Martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas
Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto
Av Francisco Morazán s/n, San Francisco de Campeche, Campeche
Martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas

La red de museos del INAH invita al público atender los protocolos sanitarios pertinentes. El uso de cubrebocas y gel antibacterial sigue siendo obligatorio en estos espacios, abiertos para disfrute de la sociedad.
 

 
 
 

 
 
 

Busca Ricardo Marmolejo forjar nuevos valores de la natación en el CDOM

 

El nadador Ricardo Marmolejo, quien participó en los Juegos Olímpicos Múnich 1972 y Montreal 1976, además de ser el entrenador nacional en Atenas 2004 y Beijing 2008, trabaja actualmente al frente de su escuela de natación las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Con amplia experiencia en el medio, adelantó que el objetivo es aprovechar la alberca del CDOM y convertirla en un espacio del cual puedan surgir nuevos talentos en esta disciplina.

“Es un placer estar aquí, ya estuve seis años antes de que cerrara el CDOM, trabajando con distintas generaciones de nadadores, aquí han estado varios finalistas olímpicos y medallistas como Maritere Ramírez, que muestran que se puede hacer algo cuando se dedican a ello”, dijo.

A cargo del equipo Marmo Nadadores en el que colaboran cuatro entrenadores, el veterano profesor destacó la importancia de volver a la acción, pues es como su estar de nuevo en “casa”.

“La idea es darle una vida de actividad constante, que haya gente entrenando y se prepare y además tener la oportunidad de hacer alguna competencia de buen nivel, que se vea que el Comité (Olímpico Mexicano) está en actividad”, indicó Marmolejo.

Actualmente entrena a un grupo de jóvenes de lunes a viernes en sesiones vespertinas, mientras que los sábados y domingos se preparan durante la mañana.

“Agradecemos mucho el apoyo de la presidente (del COM) María José Alcalá para poder estar de nuevo impulsando a quienes son apasionados de este deporte, a quienes lo hacen de corazón y se dedican de lleno en busca de logros importantes en su vida deportiva”, agregó el medallista de plata en los Juegos Panamericanos 1971 en 400 metros combinados en Cali, Colombia, y bronce en la misma prueba en la edición de 1975 en México.

 
 
 

Diablos Rojos: Triunfo sobre los chocos

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 17 de abril de 2022.- Los Diablos Rojos del México cerraron este domingo su participación en el 'Torneo Interliga' y en los próximos tres días el equipo concluirá con el trabajo de la 'Pretemporada 2022', una etapa en la que se han alcanzado los resultados que se han programado.

“Cuando te estás preparando con juegos de este tipo es más fácil porque los jugadores ya se están haciendo una mentalidad de llevar al terreno todo lo que han estado preparando. Fue muy buena opción el tener estos juegos en México y fue una pretemporada muy productiva”, aseguró el gerente del equipo, Juan Gabriel Castro.

La escuadra capitalina venció 4-1 a los Olmecas de Tabasco en el último día del torneo, con lo que la 'Pandilla Escarlata' terminó con marca de cuatro ganados, cinco perdidos y un empate. Así, Diablos ha completado hasta el momento 35 días de preparación, en los que han tenido 21 entrenamientos, 13 juegos de práctica y un día de descanso.

“Lo más importante es que estamos saludables, sin lesiones y para mí es una de las cosas más importantes. Los lanzadores han tirado la cantidad de entradas que necesitaban y con ello están casi listos. En cuanto a los bateadores, vimos que están más cerca del punto en el que necesitan estar porque ya están tomando turnos de mucha mejor calidad. El trabajo que se ha hecho en toda esta pretemporada es de gran calidad gracias a la labor de todos los entrenadores y del equipo de acondicionamiento”, continuó Castro.

Al concluir el 'Torneo Interliga', los Diablos Rojos del México tendrán tres días de entrenamientos en casa, de lunes a miércoles, para el jueves 21 de abril iniciar la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) frente a los Toros de Tijuana en el Estadio Chevron.

“Faltan tres días para terminar la preparación y estoy contento con lo que he visto. Aprendí mucho de ellos (los jugadores), de lo que pueden hacer, de lo que están preparados y creo que lo más importante es que en estos días todos están bien, fuertes, con energía. La armonía que se ha conseguido es muy buena y ahora nos toca cambiar el interruptor para la temporada”, sentenció la estrategia.

TRIUNFO PARA TERMINAR EL 'TORNEO INTERLIGA'

Con un rally de tres anotaciones en la parte baja de la segunda entrada y una sólida actuación de sus lanzadores, los Diablos Rojos del México vencieron 4-1 a los Olmecas de Tabasco, para cerrar su participación en el 'Torneo Interliga'.

Moisés Gutiérrez terminó la jornada con dos carreras producidas mientras que Japhet Amador se fue de 4-2 con una anotada y una empujada, para encabezar a la ofensiva escarlata. En cuanto al pitcheo, el abridor fue el dominicano Francis Martes, quien lanzó 2.1 entradas, admitiendo dos hits y una carrera, siendo relevado por Sasagi Sánchez, Arturo López, Jumbo Díaz, Gerson Bautista, Jeremy Jeffress y Roberto Osuna, quienes lanzaron 6.2 entradas en blanco.

Los Olmecas se fueron arriba en la pizarra en la segunda entrada cuando Alejandro Rivero mandó al plato a Francisco Lugo con un sencillo, pero la artillería roja respondió con tres anotaciones en la parte baja de ese rollo.

Emmanuel Ávila dio sencillo para que Japhet Amador anotara el 1-1 y Moisés Gutiérrez puso arriba a los Diablos con triple con el que Ávila y Juan Carlos Gamboa anotaron el 3-1. En la séptima entrada Alejandro González timbró el definitivo 4-1 con rola de Amador.

 
 
 

Algodoneros: Saltillo se queda con la Copa Gobernador

 

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 17 de abril de 2022.- Los Saraperos de Saltillo se proclamaron campeones de la Copa Gobernador 2022, al imponerse 8 carreras por 1 a los Algodoneros del Unión Laguna, ante una gran entrada en el estadio de la Revolución.

El conjunto visitante se fue adelante en la pizarra desde la primera entrada. Cristian Adames anotó con imparable de Josuán Hernández. Un turno después, un error de Pedro Florimón en su tiro a la inicial, un roletazo de Manny Rodríguez, permitió que Ballentien y el propio Hernández timbraran.

La novena del sarape volvió a anotar en el tercer y quinto inning, con batazos productores de Manny Rodríguez y José Vargas. En el séptimo episodio, se concluyeron dos más, primero con cuadrangular de Henry Urrutia sobre Jordan Kipper y la segunda impulsada de Rodríguez. Todavía, en el noveno, vino Cristian Delgado conectando jonrón sobre Carlos Vázquez.

Laguna anotó su carrera única en el noveno capítulo, con el doblete productor de Alex Flores, llevando al plato a Daniel Mercado, quien se había puesto en circulación con error del antesalista.

Jordan Guerrero abrió por los laguneros, trabajó por espacio de cuatro entradas, permitió seis hits, otorgó dos bases por bolas y puso a dos enemigos. Vino al relevo Jordan Kipper, con labor de cuatro entradas y concluyó Carlos Vázquez (9).

El orden al bat para este encuentro, fue: Pedro Florimón (SS), Erick Aybar (BD), Yangervis Solarte (3B), Nick Torres (JD), Jesse Castillo (BD), Zach Kirtley (2B), Edgar Bravo (JI ), Alejandro Flores (C), Édgar Robles (JC).

PG: Félix Duobront

PD: Jordan Guerrero

 
 
 

Rieleros: Cumplen pitcheo y bateo en La Chona

 

Encarnación de Díaz, Jal. (www.rielerosags.com) 18 de abril del 2022.- Amílcar Gómez comenzó la fiesta de cuadrangulares con que Rieleros venció a la Selección Encarnación en el parque de beisbol de la Chona.

Como primer bat del juego saco la pelota del parque para la carrera de la quiniela.

En la segunda entrada, Leo Reginatto se voló la barda para que enseguida vinieran con jonrones consecutivos Aldo Flores, Ethan López y Francisco Córdoba para poner la pizarra 5-0 a favor de Rieleros.

En la tercera llamada Michael Wing coronó un racimo de nueve carreras con batazo de cuatro esquinas.

Dos carreras más en la cuarta entrada, cuatro más en la sexta, destacando cuadrangular de Axel Santos.

Aumentaron la cuenta con una carrera en la séptima, luego en el octavo rollo, Julio Pérez conectó cuadrangular con dos en base.

En la novena entrada, el entrenador de bateo Pedro Díaz entró de emergente y al primer lanzamiento conectó tremendo bambinazo, siendo el décimo jonrón de Rieleros en el juego.

Por la Selección Encarnación, la única anotación fue por cuadrangular de Héctor "Píldora" Galarza en la cuarta entrada.

Por los Rieleros inició en la lomita Daniel Guerrero, seguido por Andrés Durón, Jorge Quiñones, Rubén Reyes y Oswaldo Martínez.

RECONOCIMIENTO A "CHICO" RODRÍGUEZ

Sensacional aplauso para Francisco "Chico" Rodríguez durante el homenaje que se le rindió por su trayectoria en la Liga Mexicana de Beisbol en el parque de Encarnación de Díaz, Jal.
 

 
 
 

El Águila: Zumpango evita la barrida

 

Zumpango, Edo. de Méx. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 17 de abril del 2022.- Un ataque de dos carreras en la séptima entrada, le abrió la puerta a los Cardenales de Zumpango para vencer por pizarra de 6-5 a El Águila de Veracruz en la reinauguración del estadio de beisbol de Zumpango.

Los mexiquenses abrieron la pizarra en la primera entrada, con un jonrón por el jardín izquierdo de Luis Zamora, quien se llevó por delante a Kevin Ramírez, 0-2 la pizarra.

El Águila de Veracruz respondió rápidamente en el segundo rollo, “Cacao” Valdez rodó a las paradas cortas y Rashad Crawford pisó el plato con la primera carrera, con un out en la pizarra, squeeze play ejecutado a la perfección por Alonso Gaitán y Granberry anotó la segunda carrera, el ataque culminó con un imparable al derecho de Alexi Amarista al derecho y remolcó a Gaitán, 3-2, la pizarra.

Zumpango le dio la vuelta a la pizarra en el cuarto capítulo, con un ataque de dos carreras, 3-4, la pizarra.

En la séptima entrada, los cardenales volvieron a atacar el bullpen de El Águila, ahora con un ataque de dos carreras más, 6-4, la pizarra.

Veracruz buscó regresar al juego en el noveno rollo, Héctor Hernández atizó imparable al derecho y en los spikes del corredor emergente Abiel Amador, la quinta carrera.

Hayato Takagi abrió por los veracruzanos, el japonés funcionó tres entradas completas, recibió cinco imparables, otorgó cuatro bases por bolas, permitió un cuadrangular y puso a dos oponentes.

Por el relevo veracruzano vio acción Alejandro Martínez, Jesús Barraza, Stiff Rodríguez, Iván Zavala.

Este lunes, El Águila de Veracruz se enfrentará a Pericos de Puebla en el Hermanos Serdán en el último juego de pretemporada, de cara a su enfrentamiento en el arranque de la temporada en el Beto Ávila
 

 
 
 

Toros: Finalizan su participación en Torneo Interliga

 

Puebla, pu. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 17 de abril del 2022.– Toros de Tijuana cerró el Torneo Interliga Mexicana con una derrota al son de 8-2 ante Guerreros de Oaxaca en el estadio Hermanos Serdán, para terminar con marca de 7 -4 en los duelos de preparacion que tuvieron en este evento.

Los fronterizos se vieron abajo desde la primera entrada cuando Kyle Martin disparó cuadrangular con Oliver Zepeda en tráfico y les cargaron una más en la tercera tanda con triple de Samar Leyva y sencillo de José Carlos Ureña para el 3-0.

La balanza se inclinó aún más para el lado de los sureños con racimo de cuatro anotaciones en la parte alta de la quinta ronda. Leyva bateó su segundo triple de la tarde y anotó con sencillo al derecho de José Carlos Ureña y luego comenzó dobletes productores de Sandber Pimentel, Hans Wilson y Bryan Araiza con el 7-0.

Los tijuanenses apuntaron sus carreras hasta la séptima ronda cuando Amadeo Zazueta dio sencillo y anotó con doblete de Nick Wilkiams y este último también pisó el pentágono con imparable al prado izquierdo de Junior Lake.

Los “bélicos” recuperaron una de las perdidas al cierre de ese mismo capítulo con triple de Bryan Araiza y rodado a las paradas cortas de Osiel Flores para los cartones finales en 8-2.

Por Toros de Tijuana lanzaron Manny Barreda para cuatro entradas, dos de Tyler Alexander y terminaron, Kyle Lobstein y Fernando Rodney, mientras que Guerreros tuvo cinco episodios en blanco de Jason García y fue auxiliado por Esteban Bloch, Vidal Sotelo y Ariel Gracia

REGRESAN A CASA

Toros de Tijuana finalizó su participación en el Torneo Interliga Mexicana y mañana regresará a Tijuana para afinar los últimos detalles de cara al inicio de la temporada 2022.

El martes cumplirán con su último compromiso de preparación cuando enfrenten a Industriales de Otay en el estadio Chevron.

La “embestida” entrenará el miércoles por la tarde y el jueves iniciarán la defensa de su título cuando reciban a Diablos Rojos del México en el estadio Chevron en la jornada inaugural de la temporada 2022 de Liga Mexicana de Beisbol (MB)

PIZARRA

EQUIPO 123 456 789 CHE

Oaxaca 201 040 010 8 15 1

Tijuana 000 000 200 2 9 1

Lanzador ganador: Jason García

Lanzador derrotado: Manny Barreda

Cuadrangulares: (OAX) Kyle Martin

Estadio: Hermanos Serdán

 

 
 
 

Los Guerreros no Saben Renunciar

 

Por: juanpabloaguila

16/04/2022

Santos no supo renunciar y rescató un punto en la última jugada ante unos valientes Gallos que siguen sin ganar en patio ajeno. Ello en partido correspondiente a la Jornada 14 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX.

Tras un primer tiempo, donde la posesión de balón fue repartida al 50 por ciento y con pocas oportunidades de frente al marco, fue en el complemento que las redes se movieron.

Desborde de Ángel Sepúlveda, quien tras disparar vio como su balón fue rechazado y rebotado en la defensa Lagunera para incrustarse en el fondo de la portería. Autogol de Félix Torres y ventaja visitante.

La paridad se dio en la última jugada, centro desde la banda izquierda para que el canterano de los Guerreros se levantara en el punto penal, conectó de cabeza y colocó el empate.

Con el resultado los de la Comarca llegan a 16 unidades en la posición 13 de la Tabla; mientras los de Querétaro son décimo sexto con 13 puntos.
 

 
 
 

Tigres Contundentes

 

Por: hectorcarrillo

Sábado, 16 de abril del 2022
Tigres 3-0 Toluca
19:00 horas
Estadio Universitario

El partido

Tigres tuvo una tarde espectacular. Los de San Nicolás lograron un segundo tiempo perfecto tras unos primeros 45 minutos algo complicados en el aspecto de contundencia.

Al 59’, entre Sebastián Córdova, Florian Thauvin y Juan Pablo Vigón crearon una gran jugada para marcar el primero. El ex americanista Córdova, con mucha clase, sirvió a Thauvin, luego, el francés, le puso un pase espectacular a Vigón para que cerrara con la anotación.

Posteriormente, al 66’, Sebastián Córdova, volvió a aparecer. Esta vez con un golazo. El hidrocálido le pegó con mucha colocación desde fuera del área para vencer a Gustavo Gutiérrez, quien estaba teniendo un gran encuentro.

Por último, André-Pierre Gignac marcó el tercero. La estrella de los Tigres cabeceó tras un preciso centro de Luis Quiñones, para así, poner el broche de oro a una contundente victoria regiomontana.
 

 
 
 

La SNM Sub-17 concluyó su gira por Europa

La escuadra nacional perdió con Bélgica con marcador de 4-3
18/04/2022
SNM Sub-17 | Partido de preparación

Lunes 18 de abril de 2022

Bélgica 4-3 México

Estadio: Boufferé Stade Municipal

Boufferé, Francia

10:30 hrs. (L)

03:30 hrs. (CM)

En lo que representó su cuarta y última presentación en el Torneo Internacional de Montaigu, la Selección Nacional de México Sub-17 cayó ante su similar de Bélgica por marcador de cuatro goles por tres.

Juan Pablo Uribe al minuto 6, Stephano Carrillo al 31’ y Vladimir Cisneros al 78’, fueron los autores de las anotaciones mexicanas.

El cuadro que dirige Raúl Chabrand regresará a territorio mexicano el día de mañana, rompiendo concentración inmediatamente.

Alineaciones Iniciales

Bélgica: 12.- L. Van Parys; 2.- I. Baouf; 3.- K. Delaporte; 6.- G. Vanderplas; 11.- C. Nuozzi; 14.- B. De Wit; 15.- R. Di Matteo; 16.- N. Courtens; 18.- G. De Meyer; 19.- M. Filorizzo y 20.- R. Mateta.

México: 12.- F. Delgado; 2.- J. Sifuentes; 4.- L. Navarrete; 5.- J. Flores; 8.- J. Suárez; 9.- S. Carrillo; 13.- J. Uribe; 14.- D. López; 16.- I. Aranda; 19.- W. Arredondo y 20.- G. Álvarez. D.T. Raúl Chabrand.

 
 
 

México culminó su participación en el torneo “El Salvador Beach Soccer Cup 2022”

 

El equipo dirigido por Francisco Cati cayó 3-2 ante el equipo anfitrión en la J3 del certamen

17/04/2022

Selección Nacional de México de Fútbol de Playa / Jornada 3

Sábado 16 de abril de 2022
El Salvador 3-2 México
Estadio: Costa del Sol
19:30 hrs. (L)
20:30 hrs. (CM)

La Selección Nacional de México de Fútbol de Playa finalizó su participación en el torneo “El Salvador Beach Soccer Cup 2022, al caer ante el equipo anfitrión por marcador de 3-2, en partido correspondiente a la Jornada 3; en duelo celebrado en el Estadio Costa del Sol.

Goles México: D. Vizcarra al 2´ y C. Castillo al 13´.

El equipo dirigido por Francisco Cati disputó tres partidos por territorio centroamericano; derrotó a Uruguay y perdió ante Alemania y El Salvador.

La SNM de Fútbol de Playa arribará a México el día de mañana y romperá concentración.

Alineación inicial SNM Fútbol de Playa: 1.- A. Echeverría; 3.- S. Wbias; 10.- F. Alemán; 11.- J. Vizcarra y 9.- C. Castillo. DT: F. Cati.

 
 

 

 
 
 

Luego de reponer el procedimiento FGR obtiene sentencia condenatoria de 34 años de prisión por acopio de armas

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 34 años de prisión en contra de una persona por el delito de acopio de armas de fuego.

Julio “C”, fue detenido en 2014 cuando circulaba a bordo de una camioneta sobre la carretera Tepatitlán-Yahualica de González Gallo, en el estado de Jalisco, asegurándole diverso armamento bélico.

En mayo de 2020, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, en noviembre del mismo año un Tribunal Unitario revocó la sentencia y ordenó la reposición del procedimiento.

Posteriormente y tras cumplir con dicha reposición, el Juez de la causa dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de Julio “C”, por su plena responsabilidad penal en la comisión del delito mencionado, imponiéndole la pena de 34 años ocho meses de prisión, así como dos mil 550 días multa. Quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social # 4 “Noroeste”, con sede en Tepic, Nayarit.

 
 
 

Por transporte de migrantes FGR obtiene vinculación a proceso de una persona en Oaxaca

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso, contra una persona, por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria.

Lo anterior, derivado que elementos de la Policía Federal Ministerial, detuvieron a una persona, sobre la carretera Oaxaca –Tehuantepec, a la altura de la población de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, cuando transportaban a bordo de un vehículo con placas de circulación del Estado de México a cuatro personas provenientes de Cuba, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra de la persona detenida por el delito en mención; asimismo se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

 
 
 

Obtiene FGR vinculación a proceso de dos personas por transporte de 61 migrantes

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable participación en la comisión del delito de transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros y con el fin de evadir la revisión migratoria, previsto y sancionado en la Ley de Migración.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, agentes Federales de Migración y Guardia Nacional, detuvieron a dos personas sobre la carretera federal Zanatepec – La Ventosa, a la altura del Kilómetro 85.5, en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Los hoy imputados viajaban en un vehículo tipo tractocamión, con placas de circulación del Transporte Público Federal, en el que transportaban a 61 personas provenientes de Cuba, Honduras, Guatemala y el Salvador, entre ellos 10 menores de edad, las cuales no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Por lo anterior, las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien recabo los datos de prueba necesarios para solicitar audiencia inicial en sus contra, ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, quien dictó auto de vinculación a proceso por el delito en mención, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el CEFERESO 13, en Miahuatlán, Oaxaca y fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.

 
 
 

Obtiene FGR vinculación a proceso contra dos personas por delito contra la salud y portación de armas

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Rudy “N” y Alexander “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la Salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, sancionado por el Código Penal Federal, como también, por el delito de Portación de Armas de Fuego y Explosivos sancionado en el Código Penal Federal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado cuatro de abril del presenta año, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública detuvieron a dos personas que iban a bordo de un vehículo con placas de circulación del Distrito Federal, sobre la calle 45, la cual es de un solo sentido, de la colonia Porvenir.

Los agentes observaron que el citado automóvil se incorporó para transitar en sentido contrario a la circulación, por lo que se le dio alcance y al percatarse el conductor de la presencia del agente, descendió del vehículo, del que se desprendió del interior un olor característico al narcótico conocido como marihuana.

Con apoyo de la unidad canina se confirmó que en el automóvil había droga, ya que se localizaron 43 bolsas transparentes que contenían un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, con un peso de 132 kilogramos con 693 gramos cuatro miligramos, así como una pistola tipo escuadra con 10 cartuchos.

En consecuencia, los imputados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien aportó las pruebas suficientes ante el Juez de control, quien les impuso las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa.

 
 
 

Presenta FGJCDMX a tres mujeres ante un juez de control por la posible comisión de delitos contra la salud

 

 Fueron detenidas durante la recuperación de un inmueble, ubicado en la calle República de Cuba, en la colonia Centro

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó este domingo ante un juez de control a tres mujeres, por su probable participación en el delito contra la salud.

Luego de que el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, de la Coordinación General de Investigación Territorial, realizara diversas indagatorias, las mujeres fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional en espera que se celebre la audiencia correspondiente.

De acuerdo con la carpeta de investigación, las mujeres fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia durante un cateo para recuperar un inmueble localizado en la calle República de Cuba, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, el cual había sido ocupado por un grupo de personas que posiblemente habría agredido a una conductora el 13 de abril, del presente año.

Cabe señalar que durante la diligencia fueron encontrados artefactos explosivos, así como vegetal verde a granel, cuyas características son similares a la marihuana.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

 
 
 

Aumentan los llamados para detener la ejecución de una mujer texana que afirma haber sido condenada injustamente por la muerte de su hija

 

En Estados Unidos, un grupo bipartidista conformado por más de 100 legisladores del estado de Texas se sumó a los llamados para revocar la sentencia de muerte de Melissa Lucio, cuya ejecución está programada para dentro de doce días. Lucio afirma que fue condenada injustamente por la muerte de su hija Mariah, de 2 años, después de un trágico accidente ocurrido en 2007. La defensa sostiene que Lucio fue víctima de abusos durante toda su vida, que fue presionada para hacer una confesión falsa y que no tuvo un juicio justo. Esta semana, los legisladores solicitaron a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que conceda clemencia a Lucio después de una audiencia en la que pidieron al fiscal de distrito que cancele la fecha de ejecución prevista para el 27 de abril. Si Lucio no obtiene una suspensión de su ejecución, el fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis Sáenz, afirmó: “En ese caso haré lo que tenga que hacer para detener la ejecución”. Johnny Galvan, uno de los jurados que participó en el juicio en el que Lucio fue condenada a muerte, también testificó, a través de su hija, que se oponía a la ejecución de Lucio.

Johnny Galvan: “Me aterra la idea de que mi decisión de quitarle la vida a otra persona no se basó en información completa y precisa ni en un juicio justo”.

Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en el estado de Texas. La próxima semana, Texas planea ejecutar a Carl Wayne Buntion, de 77 años, la persona de mayor edad del estado que espera su sentencia de muerte.

 
 
 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulga una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo

 

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, aprobó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación. La medida está inspirada en una ley que restringe el acceso al aborto en el estado de Misisipi, una legislación que la Corte Suprema está evaluando actualmente y que podría revocar el fallo del caso de Roe contra Wade, en el que el alto tribunal determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos. La organización NARAL Pro-Choice America afirmó en un comunicado que la prohibición del aborto en Florida es un “paso lamentable hacia lo que podría ser un nuevo y terrible futuro para los derechos reproductivos en Estados Unidos”.

 
 
 

Un hombre de Ohio que “siguió órdenes presidenciales” es declarado culpable por su participación en la insurrección del 6 de enero de 2021 en EE.UU.

 

Un jurado de la ciudad de Washington D.C. declaró culpable de un delito grave de obstrucción del Congreso a un hombre del estado de Ohio que participó en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. Dustin Thompson, de 38 años, no refutó los cargos que lo imputan de robar una botella de whisky y un perchero de la oficina de la parlamentaria del Senado, así como de escapar de un oficial de policía que intentaba interrogarlo. Los abogados del imputado basaron su defensa en la afirmación de Thompson respecto a que estaba “siguiendo órdenes presidenciales” al participar en la insurrección del Capitolio. Thompson es el tercer insurrecto del 6 de enero de 2021 en ser declarado culpable por un jurado.

La condena de Thompson se produjo luego de que el exasesor de Trump Stephen Miller fuera interrogado este jueves durante ocho horas por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección. Según se informa, Miller se negó a responder las preguntas relativas a las conversaciones que mantuvo con Trump, invocando para ello el “privilegio ejecutivo”.

 
 
 

El Comité Nacional Republicano se retira de la Comisión de Debates Presidenciales de EE.UU.

 

En Estados Unidos, el Comité Nacional Republicano votó este jueves de manera unánime a favor de retirarse de la Comisión de Debates Presidenciales. La votación del Comité Nacional Republicano se produjo después de las numerosas quejas que el expresidente Trump realizó sobre los formatos de los debates presidenciales y la elección de los moderadores por parte de la comisión. La Comisión de Debates Presidenciales fue formada por los partidos Demócrata y Republicano en 1987 y rápidamente tomó el control de los debates que antes estaban a cargo de la Liga de Mujeres Votantes, una organización no partidista. Solo en una ocasión, en 1992, la comisión permitió que un candidato de un tercer partido, Ross Perot, participara en los debates presidenciales.

 
 
 

Trabajadores de la productora de tortillas El Milagro en Chicago logran victorias laborales tras meses de luchas sindicales

 

En Estados Unidos, los trabajadores de dos plantas de la productora de tortillas El Milagro en la ciudad de Chicago obtuvieron aumentos salariales y otras victorias después de meses de lucha por mejores condiciones laborales. La productora de tortillas dijo que terminaría con la semana laboral de siete días, pero los trabajadores informan que la empresa aún no ha cumplido con la demanda de cerrar los domingos. El Milagro también se comprometió a proporcionar un curso de capacitación contra el acoso sexual para los gerentes, colocar aire acondicionado en los comedores y mejorar sus políticas de licencias por enfermedad. Sin embargo, los trabajadores han afirmado que seguirán luchando para que la empresa priorice la seguridad y el respeto hacia los empleados, y cumpla con sus otras demandas.

 
 
 

La Corte revisará la condena a una mujer que denunció en redes que su pareja abusaba de su hija

 

La Corte Suprema de Justicia revisará la condena que recibió una mujer que denunció en redes sociales que su pareja abusaba de su hija de 8 años. El máximo tribunal de la Nación aceptó un recurso extraordinario de queja por denegatoria y revisará la condena que impuso la Cámara del Crimen de Cruz del Eje sobre de Flavia Saganias en 2019.

“Es el último recurso posible que la ley autoriza para que un caso penal sea revisado por la Corte. Es un recurso excepcional que demuestra que todas las instancias anteriores no fueron atendidas y es así como presentamos ante la Corte la queja por denegatoria de justicia que fue admitida y se le dio trámite rápidamente”, comentó Carlos González Quintana, abogado que integra la defensa de Flavia, en Radio Garabato.

Por otro lado, el letrado se refirió a la prisión domiciliaria de su defendida: “El beneficio de la prisión domiciliaria no es para la persona condenada, es para los menores por el interés superior del niño, que tiene el derecho sagrado de crecer en contacto con su progenitora. En este sentido, la jueza que tiene en sus manos la modalidad de la prisión domiciliaria ha decidido admitir un pedido que hicimos a fines del año pasado para que la modalidad de encierro domiciliaria continúe”.

La mujer había denunciado en 2017 a su ex pareja, Gabriel Fernández, por abusar sexualmente de su hija y publicó su caso en las redes sociales ante la inacción de la justicia. Enterados por ese medio, su madre y su hermano incendiaron la casa de Fernández en Capilla del Monte, y lo golpearon y apuñalaron hasta dejarlo hospitalizado.

Por eso, un jurado popular integrado por 12 personas, en consonancia con el voto de los 3 jueces técnicos que integran la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, fue condenada por instigar a la violencia contra el abusador de su hija y recibió la pena de 23 años de prisión.

 
 
 

#CatalanGate: se demuestra que el Estado español espió masivamente al movimiento independentista con el software Pegasus

 

Un portal de investigación publica una lista de sesenta personas espiadas con el software Pegasus.
El spyware comercial se ha convertido en una industria cuyo valor se estima en doce mil millones de dólares. En gran medida no está regulado y es cada vez más controvertido. En los últimos años, las investigaciones de Citizen Lab y Amnistía Internacional han revelado la presencia de Pegasus en los teléfonos de políticos, activistas y disidentes bajo regímenes represivos, pero también democracias occidentales.
El #CatalanGate es el caso certificado de espionaje político más grande del siglo XXI, sin precedentes en la Unión Europea y con sesenta víctimas.

 

El portal de investigación Citizen Lab ha publicado una lista de 65 personas espiadas tanto con el software israelí Pegasus como con Candiru (un software también a menudo utilizado para el espionaje político). Entre ellas, hay cuatro que han mantenido el anonimato. Curiosamente, el nombre de Carles Puigdemont no sale, ya que utiliza Android (donde es más difícil confirmar el espionaje).

La empresa israelí NSO Group, fundada en 2010, se dedica a desarrollar sofisticados programas de malware para gobiernos que necesiten apuntar hacia determinados smartphones. Siguiendo las explicaciones oficiales, la compañía únicamente vende su software Pegasus a otros Gobiernos y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir el crimen y el terrorismo, pero su uso se ha extendido al espionaje del adversario político, como se ha demostrado.

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes a las instituciones europeas investigar a fondo el uso del programa de ciberespionaje Pegasus y ha instado al Gobierno español a aclarar si lo ha utilizado para hacer seguimiento de políticos, activistas y periodistas.

En un comunicado, AI explica que los técnicos de su Laboratorio de Seguridad han verificado de forma independiente los ataques desvelados por The Citizen Lab, que apuntan a que más de 60 dirigentes independentistas catalanes fueron supuestamente víctimas de Pegasus, programa que solo se vende a Estados.

La ONG, que denuncia una violación «generalizada» de los derechos humanos, recuerda que este martes celebra su primera reunión una comisión de investigación del Parlamento europeo sobre el uso de Pegasus y otros programas espías con los que se puede estar infringiendo la legislación europea.

«Le instamos a que no deje piedra sin remover a la hora de documentar las violaciones de los derechos humanos que permite el software espía ilegal, incluyendo la investigación de estas nuevas revelaciones», señala la investigadora de AI en materia de tecnología y derechos humanos Likhita Banerji.

El periódico The New Yorker publica hoy un extenso reportaje detallando este y otros casos notorios de espionaje y calificándolos como «la historia interna del spyware comercial más notorio del mundo y las grandes empresas tecnológicas que le hacen la guerra»;

[…] Una tarde del mes pasado, Jordi Solé, miembro independentista del Parlamento Europeo, se reunió con un investigador de seguridad digital, Elíes Campo, en una de las cámaras ornamentadas del parlamento catalán. Solé, de cuarenta y cinco años y vestido con un traje holgado, entregó su celular, un iPhone 8 Plus plateado. Había estado recibiendo mensajes de texto sospechosos y quería que analizaran el dispositivo. Campo, un hombre de treinta y ocho años de voz suave y cabello oscuro alborotado, nació y se crió en Cataluña y apoya la independencia. Pasó años trabajando para WhatsApp y Telegram en San Francisco, pero recientemente se mudó a casa. “Siento que en cierto modo es una especie de deber”, me dijo Campo. Ahora trabaja como miembro en Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en la Universidad de Toronto que se centra en los abusos de los derechos humanos de alta tecnología.

Campo recopiló registros de la actividad del teléfono de Solé, incluidos los bloqueos que había experimentado, luego ejecutó un software especializado para buscar software espía diseñado para operar de manera invisible. Mientras esperaban, Campo buscó en el teléfono evidencia de ataques que toman formas variadas: algunos llegan a través de WhatsApp o como mensajes SMS que parecen provenir de contactos conocidos; algunos requieren un clic en un enlace y otros funcionan sin que el usuario realice ninguna acción. Campo identificó una aparente notificación de la agencia de seguridad social del gobierno español que usaba el mismo formato que los enlaces a malware que Citizen Lab había encontrado en otros teléfonos. “Con este mensaje tenemos la prueba de que en algún momento fuiste atacado”, explicó Campo. Pronto, el teléfono de Solé vibró. “Este teléfono dio positivo”, decía la pantalla. Campo le dijo a Solé: “Hay dos infecciones confirmadas, ” de junio de 2020. “En esos días, su dispositivo estaba infectado: tomaron el control y probablemente lo usaron durante algunas horas. Descargando, escuchando, grabando”.

El teléfono de Solé había sido infectado con Pegasus, una tecnología de software espía diseñada por NSO Group, una empresa israelí, que puede extraer el contenido de un teléfono, dando acceso a sus textos y fotografías, o activar su cámara y micrófono para brindar vigilancia en tiempo real— exponer, digamos, reuniones confidenciales. Pegasus es útil para las fuerzas del orden que buscan criminales o para los autoritarios que buscan sofocar la disidencia. Solé había sido hackeado en las semanas previas a su incorporación al Parlamento Europeo, reemplazando a un colega que había sido encarcelado por actividades independentistas. “Ha habido una clara persecución política y judicial de personas y representantes electos”, me dijo Solé, “al usar estas cosas sucias, estas metodologías sucias”.

En Cataluña, más de sesenta teléfonos, propiedad de políticos, abogados y activistas catalanes en España y en toda Europa, han sido atacados con Pegasus. Este es el grupo más grande documentado forensemente de este tipo de ataques e infecciones registrado. Entre las víctimas se encuentran tres diputados al Parlamento Europeo, entre ellos Solé. Los políticos catalanes creen que los posibles perpetradores de la campaña de piratería son funcionarios españoles, y el análisis de Citizen Lab sugiere que el gobierno español ha utilizado Pegasus. Un ex empleado de NSO confirmó que la empresa tiene una cuenta en España. (Las agencias gubernamentales no respondieron a las solicitudes de comentarios). Los resultados de la investigación de Citizen Lab se divulgan por primera vez en este artículo. Hablé con más de cuarenta de las personas objetivo, y las conversaciones revelaron un ambiente de paranoia y desconfianza. Solé dijo: “Ese tipo de vigilancia en países democráticos y estados democráticos, quiero decir, es increíble” […]

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, uno de las personas presuntamente espiadas, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones inmediatas y el expresidente Carles Puigdemont lo ha comparado con un «GAL» digital.

La lista de los 61 nombres confirmados que han sido espiados por Pegasus, donde hace falta añadir a cuatro personas anónimas;

 
 
 

Acampe frente al INDEC: «por un censo real de personas en situación de calle»

 

Desde la ONG Proyecto 7 comenzaron un acampe frente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ) para denunciar la metodología que contempla el organismo para censar a las personas en situación de calle. «Nos enteramos por terceros que el proceso va a ser similar a al que implementa el Gobierno de la Ciudad, de hacer una foto de una sola noche, una metodología que venimos denunciando desde hace años porque no termina de reflejar la realidad. Es otra forma más de invisibilización”, explicó Horacio Ávila referente de la organización. Por ANRed

Hoy comenzó un «frazadazo» y acampe frente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC ) impulsado desde la ONG Proyecto 7, Asociación Civil destinada al abordaje de la problemática de las personas en situación de calle.

Desde la organización denuncian la metodología implementada por el INDEC para censar a las personas que se encuentran en situación de calle en el marco del próximo censo nacional a realizarse el 18 de mayo.

“El Indec nunca nos convocó a nosotros ni a ninguna de las organizaciones de compañeros en situación de calle para que tengamos una participación activa en la elaboración del censo. Nos enteramos por terceros que el proceso va a ser similar a al que implementa el Gobierno de la Ciudad, de hacer una foto de una sola noche, una metodología que venimos denunciando desde hace años porque no termina de reflejar la realidad. Es otra forma más de invisibilización”, explicó las razones de la medida de fuerza al mdio el El Grito del Sur el referente de esa organización, Horacio Ávila.

Desde Proyecto 7 cuestionan que muchas personas no podrán completar el cuestionario de manera online en los centros de día y paradores nocturnos, y si el censo se hará en una sola noche el «subregistro de las personas en situación de calle puede ser muy importante».

 
 
 

El Papa llama a la paz en Ucrania en su mensaje de Pascua

 

ROMA —
El papa Francisco hizo el domingo de Pascua un llamado apasionado por el fin de la guerra en Ucrania y exhortó a los fieles a apelar por la paz y por el fin de la crueldad y destrucción insensatas. Francisco dijo que Jesucristo pide al mundo no rendirse ante el mal y la violencia.

Para las multitudes esta Pascua fue una verdadera resurrección después de dos años de pandemia que paralizaron las celebraciones de la Semana Santa.

Ante decenas de miles de católicos reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la Misa de Resurrección, escuchar al Papa y recibir su bendición, Francisco apeló a la paz y describió la fecha como una “Pascua de guerra”.

En su mensaje Urbi et Orbi (De la ciudad al mundo) el Papa pidió el regreso de la paz a Ucrania, arrastrada a un guerra insensata y cruel, llamó al mundo a no acostumbrarse a la guerra. “Pronto amanecerá una nueva esperanza”, dijo.

Que haya una decisión por la paz, que dejen ya de medir fuerzas mientras la gente está sufriendo, dijo Francisco, y exhortó a todos a clamar por la paz desde los balcones y las calles para que los líderes de las naciones escuchen el llamado de la población.

El Papa expresó que sus pensamientos estaban con la víctimas ucranianas, los millones de refugiados, los desplazados internos, las familias divididas, los ancianos que han quedado solos, las vidas rotas y las ciudades arrasadas.

También elogió las muchas señales alentadoras de caridad y la bienvenida que han dado familias y comunidades a los migrantes y refugiados ucranianos en toda Europa.

Hoy más que nunca escuchamos la proclamación de Pascua de los cristianos del este: “¡Cristo ha resucitado!”, dijo Francisco, y añadió que todos lo necesitamos al finalizar una Cuaresma que ha parecido interminable.

El Papa llamó a observar otras situaciones de conflicto y sufrimiento en muchas áreas del mundo que no deben pasarse por alto ni olvidarse, como el Oriente Medio, Libia, Yemen, Afganistán y Myanmar. Además, mencionó a todo el continente africano y la asistencia que necesitan muchas personas en América Latina por sus condiciones sociales.

Francisco concluyó su mensaje de Pascua con poderosas palabras: “La paz es posible, la paz es un deber, la paz es la principal responsabilidad de todos”.

 
 
 

UCRANIA: Así huyeron Yuliia y su hijo del horror de Bucha

 

18 Abril 2022

La joven Yuliia y su familia escaparon del baño de sangre que se vivió hace unas semanas en Bucha. Ahora reciben ayuda de la agencia de la ONU para la migración y se están adaptando a su nueva vida de desplazados, como millones de ucranianos que se han visto forzados a abandonar sus hogares desde el comienzo de la guerra.

Hace seis semanas, Yuliia, su marido Valerii y su pequeño hijo Artemko llevaban una vida apacible en Bucha, una tranquila ciudad dormitorio a unos 24 kilómetros de Kyiv, que se ha convertido en sinónimo de matanza de civiles, en la cada vez más brutal guerra de Ucrania.

Acababan de mudarse a un nuevo apartamento en una zona tranquila y verde de la ciudad. Yuliia trabajaba como peluquera y nada la hacía más feliz que sus clientas salieran satisfechas, viéndose hermosas y sintiéndose seguras de sí mismas.

Sin embargo, las cosas dieron un giro brusco una horrible mañana a finales de febrero. La guerra —violenta, ruidosa y aterradora– que amenazaba desde el norte irrumpió en Bucha. Con su barrio en llamas, Yuliia decidió huir.

Ella y su familia, incluida su madre Zinaida, se unieron a los más de 7,1 millones de desplazados internos (cifra a 15 de abril de 2022).

Tras cuatro semanas de viaje, llegaron a la provincia occidental de Zakarpattia, a cientos de kilómetros de su ya destrozada ciudad natal.

Cuando Yuliia vio las horribles imágenes y vídeos de la matanza y destrucción en Bucha, rompió a llorar al instante y se quedó sin palabras durante un momento. "Este nivel de violencia es imposible de entender", dijo finalmente. "Es algo que no se lo desearías ni a tu peor enemigo, pero que nunca perdonaremos ni olvidaremos".

Tras dejar Bucha con su familia, la casa de Yuliia fue ocupada y todas sus pertenencias saqueadas, como pudo saber por sus vecinos. La fábrica donde trabajaba su madre quedó destruida por las bombas.

A pesar de que las autoridades ucranianas han recuperado el control de Bucha, sus habitantes siguen sin poder regresar a sus casas debido al riesgo de las minas y los restos explosivos de guerra.

Este es nuestro hogar ahora
En Zakarpattia, por fin pueden tomarse un respiro. Junto con otros cien desplazados internos, han encontrado un refugio temporal en una escuela de la pequeña localidad de Bushtyno. Voluntarios de Alemania, Polonia y la República Checa han hecho todo lo posible para convertir las impersonales aulas en acogedores dormitorios. El pabellón deportivo se ha transformado en un almacén para guardar sus pertenencias.

"Así que aquí estamos. Este es nuestro hogar ahora. Tenemos todo lo que necesitamos, y la gente, muy amable, nos ayuda en todo lo que puede", cuenta Yuliia. "Aunque ahora dormimos en colchones en el suelo, los misiles no vuelan sobre nuestras cabezas y mi hijo está a salvo. Es lo único que importa en estos momentos".

Esta joven ucraniana solo espera que su hijo no tenga ningún recuerdo de esas aterradoras semanas de miedo y huida. "No tenemos muchas pertenencias personales, pero lo que realmente me rompe el corazón es que no pudimos llevarnos ningún juguete de Artemko. Le encantan los coches y, en casa, tenía un montón de cochecitos, que echa mucho de menos, y pregunta todo el tiempo cuándo puede volver a casa para jugar con ellos de nuevo.

Quiero que sea simplemente un niño, que juegue y pase tiempo con otros niños. Si pudiera tener algunos juguetes o una bicicleta, sería muy feliz. Y a mí también me haría feliz".

Esta historia apareció previamente en la página de la Organización Internacional para las Migraciones.

La agencia de migración de la ONU en Ucrania
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) trabaja sobre el terreno prestando asistencia humanitaria esencial a personas desplazadas como Yuliia y su familia.
La respuesta de la agencia incluye alimentos, artículos no alimentarios y de higiene, dinero en efectivo, prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial, así como prevención de la trata de personas y la explotación y los abusos sexuales.
Más de 50.000 personas han recibido ayuda humanitaria de la agencia en Ucrania desde que comenzó la guerra.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.