180222

18 de febrero de 2022

 

Lamentamos mucho cuando pierde la vida un periodista, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía: López Obrador

 

Tijuana, Baja California, 17 d febrero de 2022.- Al encabezar la presentación del reporte de seguridad en el estado, donde se informó el avance en las investigaciones de homicidios contra periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, en comparación con tiempos anteriores, ya no se permite la impunidad para nadie porque se pone especial atención en establecer una línea clara entre el gobierno, el poder político y el poder económico:

“Lamentamos lo que sucede cuando pierde la vida un periodista, lo lamentamos mucho, de manera sincera, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente. Informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos.”

Al recordar que el poder mediático se ha erigido en un grupo de presión ilegítimo para atacar los movimientos que benefician al pueblo, el primer mandatario reafirmó que todos debemos ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica; en ese contexto, exhortó a diversos periodistas a dar a conocer sus ingresos como sucede en el gremio deportivo.

“Además, hay otro asunto que no vamos a dejar de tratar y, si es necesario, se lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones…

“Eso es una actitud injerencista. Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, se debe respetar nuestra soberanía. No somos colonia, no somos protectorado; somos un país libre, independiente, soberano y, además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo.”

El Gabinete de Seguridad informó sobre las detenciones de presuntos responsables materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, así como avances en los casos de asesinato de los periodistas Margarito Martínez Esquivel, Heber Fernando López Vázquez, María Elena Ferral Hernández, Julio Valdivia Rodríguez, Jacinto Romero Flores, José Luis Gamboa Arenas, Fredy López Arévalo, Javier Valdez Cárdenas, Miroslava Breach Velducea, Juan Nelcio Espinoza Manera e Israel Vázquez Rangel; así como por el intento de homicidio del periodista Nezahualcóyotl Cordero García.

En cuanto al reporte de seguridad en Baja California, el reporte destacó la reducción de 17 por ciento en homicidios como parte del plan de atención a entidades prioritarias. Se encuentran a la baja los delitos de robo de vehículo, robo a casa habitación, extorsión y robo de transporte.

En Baja California, protegen a la población 12 mil 825 elementos de las fuerzas federales, estatales y municipales.

La Guardia Nacional cuenta con cinco coordinaciones regionales: Ensenada, Mexicali, San Quintín, Tecate y Tijuana; así como seis cuarteles, ubicados en Ensenada, Mexicali, Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana.
 

 

AMLO vino a constatar fracaso de estrategia de seguridad en Tijuana: Luis Rodolfo Enríquez Martínez

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 17 DE FEBRERO DE 2022.- Un Presidente de la República ya sin calidad moral, totalmente desgastado por querer aún rescatar su falso discurso de austeridad republicana, fue el que vimos hoy en su visita a esta ciudad fronteriza, a donde vino a constatar de nueva cuenta el fracaso que en materia de seguridad pública sigue registrándose en Tijuana.

Así lo informó el Presidente del PAN, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, quien destacó que el reciente escándalo en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la vida de lujo que se ha dado en Houston su hijo José Ramón López Beltrán y los contratos millonarios otorgados en la opacidad por PEMEX a la empresa para la cual labora su nuera, vino a dejar más que claro a los mexicanos que la corrupción sigue más que presente en la administración federal de AMLO, tanto de sus funcionarios como de sus familiares.

“No vino a informarnos nada nuevo que no haya dicho antes, a lo que sí vino fue a deslindar a su amigo el exgobernador Jaime Bonilla del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y lo hizo aún sin haber concluido las investigaciones las autoridades de procuración de justicia en México, pide no adelantarnos a los hechos y hace exactamente lo contrario en su mañanera, así el nivel presidencial que lamentablemente tenemos”, señaló Enríquez Martínez.

Precisó que en materia de seguridad pública lamentablemente poco se ha hecho para contener la ola de asesinatos que desde el año pasado mantienen asoladas las calles de Tijuana, sin rumbo claro y con la evidente falta de una estrategia efectiva tanto de la Alcaldesa Monserrat Caballero, la Gobernadora Marina del Pilar y el propio Presidente de México para recuperar la tranquilidad que nuestras familias merecen en esta ciudad fronteriza.

“Ni con los dos mil nuevos guardias nacionales que recientemente llegaron al municipio, se ha podido combatir a la delincuencia, basta ver en redes sociales y en las transmisiones o publicaciones que todos los días realizan los diversos medios de comunicación en la ciudad, para darnos cuenta que la inseguridad sigue y no vemos para cuándo esta situación sea por fin controlada”, apuntó.

El Presidente del PAN en Tijuana, puntualizó que el AMLO que hoy visitó esta frontera, reflejó en su rostro a un hombre que después de tener en sus manos el control absoluto de la verdad y la razón, hoy contrasta con la mentira, derrota, cansancio y sed de venganza contra quien levante la voz para criticar a su Gobierno.

 

Juez vincula a proceso a exsecretario de Seguridad de San Luis Potosí por abuso de funciones

 

17 de febrero del 2022
By Ignacio García

La Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí informó que un juez de control vinculó a proceso al ex secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), Jaime Pineda Arteaga, por la presunta comisión del delito de abuso de funciones de servicios públicos.

El juzgador consideró que existen elementos suficientes para determinar que el ex funcionario estatal merece prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

De acuerdo con el juzgador, las pruebas por el Ministerio Público fueron contundentes, por lo que estableció dos meses para la integración de la investigación complementaria y que se determine su situación jurídica en los siguientes días.

Aunque la defensa legal de Pineda Arteaga solicitó prisión domiciliaria por motivos de salud, debido a las secuelas que ha presentado tras contagiarse de Covid-19 a inicios del año pasado, el juzgador determinó que el ex jefe policiaco deberá permanecer en prisión.

La fiscalía estatal acusó a Jaime Pineda del desvío de cuatro millones de pesos desde la Secretaría de Seguridad Pública estatal para el pago de la renta de un inmueble al que presuntamente le dio un uso personal, aunado a que el gobierno estatal presentó al menos 50 denuncias por diferentes delitos cometidos durante la administración de Juan Manuel Carreras.

Jaime Pineda fue detenido el pasado 11 de febrero por elementos de la fiscalía estatal en la capital de San Luis Potosí y posteriormente fue trasladado al Cereso de La Pila, donde ha sido vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el abuso de funciones públicas.
 

 

Diputadas federales abren debate sobre “vientres de alquiler”

 

Escrito por Anayeli García Martínez
18 febrero, 2022

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizará, el próximo 25 de febrero, un foro para escuchar argumentos de académicas y feministas sobre la “gestación subrogada” o “vientres de alquiler”, como parte de su análisis de reforma que propone reconocer esta práctica como una forma de trata y explotación.

En diciembre de 2021 la diputada por Morena, Beatriz Rojas Martínez, presentó un proyecto para tipificar como delito la gestación subrogada, alquiler de vientres o úteros sustitutos, en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y en la Ley General de Salud.

La propuesta reforma:
El Artículo 30 de la Ley General de Trata
Los Artículos 319, 330 y 462 de la Ley General de Salud
La propuesta de la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, la cual está en análisis en las comisiones de Justicia y de Salud, indica que estas prácticas se sancionarán con una pena de 15 a 25 años de prisión, y de 2 mil a 30 mil días multa cuando se realicen con fines de trata de personas.

“En el tema de vientres de alquiler no estoy de acuerdo; a mí me parece que es trata de personas y estoy haciendo (propuestas) modificaciones a la ley de trata para que sea sancionado porque cada vez se está dando más el vientre de alquiler sin que la mujer tenga una garantía, pero además atenta contra los Derechos Humanos”, dijo en entrevista Beatriz Rojas.

En su iniciativa, la legisladora explicó que la gestación subrogada es apoyada por algunos sectores de la sociedad que argumentan que las personas adultas tienen derecho a la procreación de hijos e hijas biológicos. No obstante, esta “otorgación de derechos” violan y transgrede los derechos de las niñas y niños y el interés superior de la niñez, porque cosifica su cuerpo después de su nacimiento, considerándoles mercancía.

Por ejemplo, desde 2021 el Congreso de la Ciudad de México analiza dos propuestas para garantizar el derecho a tener descendencia por medio de está técnica de reproducción. Una fue presentada por el diputado de PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y otra por la legisladora de Morena, Esperanza Villalobos Pérez. Ambas propuestas reconocen los vientres de alquiler como un derecho y regulan su práctica médica sin fines de lucro.

Es por eso que el martes 15 de febrero feministas que integran la red “Nosotras Tenemos Otros Datos”, “Las Constituyentes Feministas”, “Feministas Abolicionistas Mexicanas” y “Colectiva Asteria”, protestaron afuera del Congreso local y se reunieron con los proponentes de estas reformas para explicar sus argumentos en contra de esta práctica, por ejemplo, que es una forma de esclavitud y comercialización de los cuerpos.

También te puede interesar: Feministas rechazan reformas para legalizar vientres de alquiler

También hay mujeres militantes del PRD y de Morena que se oponen a los vientres de alquiler. Por ejemplo, en entrevista por separado la secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga García, señaló que incidirán en los congresos federal y local para evitar que se reconozca esta práctica como un derecho.

“Vamos a incidir para que no haya vientres de alquiler, estamos total y absolutamente en contra de que se nos trate como mercancías. El cuerpo de las mujeres no es una mercancía. Somos sujetas de derechos y como lo hemos dicho: nuestro cuerpo es un espacio político”. dijo.

En el foro que organiza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y las diputadas Beatriz Rojas Martínez y Nelly Minerva Carrasco Godínez, participarán integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), la Red por los Derechos de la Infancia en México, Laboratorio Feminista de Derechos Digitales, la Campaña por los Derechos de las mujeres y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, entre otras.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

INE emite cautelares para detener la difusión de propaganda gubernamental de la Presidencia de la República y del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Álvarez Máynez, por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido atribuible al Presidente de la República, así como al Grupo Parlamentario del partido Morena en el Senado de la República.

En sesión virtual, la Comisión conoció la denuncia del PAN en contra del titular del Ejecutivo Federal por la difusión de dos publicaciones en la página de internet https://lopezobrador.org.mx y en redes sociales oficiales relacionadas con las actividades del Presidente de la República, que dan cuenta de una reunión sostenida el 12 de febrero del año en curso con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, realizada en Cajeme, Sonora, las cuales, a juicio del denunciante, se trata de logros, acciones y programas de gobierno considerada como propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares, ya que, en un análisis preliminar, se advierte que ambas publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Federal, actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y destacan los beneficios para los habitantes, lo cual encuadra en la categoría de propaganda gubernamental y no forma parte de una campaña de información concerniente a servicios educativos, de salud o de protección civil permitidas en la Constitución, sino de manifestaciones realizadas en el contexto de actividades durante una gira de trabajo en el estado de Sonora.

Por lo anterior, se determinó vincular al Presidente de la República, a que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

Reitera INE a la Presidencia de la República ajustar su estrategia de comunicación para evitar difundir propaganda gubernamental

En cuanto a la tutela preventiva, la Comisión declaró su procedencia, pues en reiteradas ocasiones el funcionario público ha desplegado conductas consideradas que podrían ser contrarias a la normativa, por lo que consideró que existe un riesgo actual y real de que incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en el contexto del proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión determinó ordenar al Presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno del propio titular del Poder Ejecutivo, así como de otras áreas y dependencias a su cargo, que puedan considerarse propaganda gubernamental, en el periodo comprendido entre la emisión de la Convocatoria para la Revocación de Mandato publicada el 04 de febrero de 2022 y hasta la Jornada de Revocación de Mandato el 10 de abril del año en curso.

Además, el Presidente de la República deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana.

Las Consejeras y el Consejero integrantes de la Comisión dejaron en claro que esta determinación no pretende paralizar la actividad gubernamental del Ejecutivo Federal, sino llamar al Presidente de México a reforzar su deber de cuidado en la emisión de manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental; y tampoco puede considerarse como censura previa, ya que el Mandatario tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

INE ordena al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado que retire la propaganda gubernamental difundida en medios electrónicos

En un segundo caso, la Comisión resolvió medidas cautelares solicitadas por Jorge Álvarez Máynez, en contra del Grupo Parlamentario del partido Morena en el Senado de la República, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la publicación identificada como #COMUNICADO El Grupo Parlamentario de Morena en el @senadomexicano, respalda incondicionalmente al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, a la #4T y a la Reforma Eléctrica alojada en el perfil de dicho Grupo de la red social Twitter, desde el pasado 15 de febrero de 2022.

La Comisión concluyó que, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado se encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que, además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo Federal, como de las 61 senadoras y los senadores, a saber:

No. Nombre No. Nombre
1.- Rocío Adriana Abreu Artiñano 31.- María Soledad Luévano Cantú
2.- José Antonio Álvarez Lima 32.- Higinio Martínez Miranda
3.- Cristóbal Arias Solís 33.- Casimiro Méndez Ortiz
4.- Alejandro Armenta Mier 34.- Lucy Meza
5.- Katya Elizabeth Ávila Vázquez 35.- Martha Lucía Micher Camarena
6.- Claudia Esther Balderas Espinoza 36.- Ricardo Monreal Ávila
7.- Arturo Bours Griffith 37.- Arturo del Carmen Moo Cahuich
8.- Verónica Noemí Camino Farjat 38.- Elvia Marcela Mora Arellano
9.- Bertha Alicia Caraveo Camarena 39.- José Narro Céspedes
10.- María Antonia Cárdenas Mariscal 40.- Gerardo Novelo Osuna
11.- Imelda Castro Castro 41.- José Luis Pech Varguez
12.- Eli César Cervantes Rojas 42.- José Alejandro Peña Villa
13.- Guadalupe Covarrubias Cervantes 43.- Ovidio Salvador Peralta Suárez
14.- César Cravioto Romero 44.- Ernesto Pérez Astorga
15.- Raúl de Jesús Elenes Angulo 45.- Sergio Pérez Flores
16.- José Ramón Enríquez Herrera 46.- Blanca Estela Piña Gudiño
17.- Rafael Espino de la Peña 47.- Eduardo Ramírez Aguilar
18.- Mónica Fernández Balboa 48.- Ana Lilia Rivera Rivera
19.- Eva Eugenia Galaz Caletti 49.- Eunice Renata Romo Molina
20.- Adolfo Gómez Hernández 50.- Nestora Salgado García
21.- Napoleón Gómez Urrutia 51.- Nancy Guadalupe Sánchez Arredondeo
22.- María Merced González González 52.- Olga Sánchez Cordero
23.- Martha Guerrero Sánchez 53.- Cecilia Margarita Sánchez García
24.- Daniel Gutiérrez Castorena 54.- Gloria Sánchez Hernández
25.- Armando Guadiana Tijerina 55.- María Celeste Sánchez Sugía
26.- Susana Harp Iturribarría 56.- Lucía Trasviña Waldenrath
27.- Gilberto Herrera Ruiz 57.- Margarita Valdez Martínez
28.- Rosa Elena Jimenez Arteaga 58.- Griselda Valencia de la Mora
29.- Faustino López Vargas 59.- Héctor Vasconcelos
30.- Saúl López Sollano 60.- Antares Guadalupe Vázquez Alatorre
61.- Freyda Marybel Villegas Canche

Por esta razón, se ordena a la bancada de Morena en el Senado de la República que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, elimine el comunicado alojado en la red social Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio o administración.

Finalmente, se declaró improcedente el dictado de la tutela preventiva correspondiente a ordenarle a todos los involucrados se abstengan de seguir realizando actos similares, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

Sin embargo, la autoridad electoral nuevamente hizo un llamado a los servidores públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno, para que, en todo momento, ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, así como evitar el uso u aprovechar los canales o vías oficiales de comunicación para difundir propaganda gubernamental.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Confirma Roberto Palazuelos su retiro de la candidatura, por Movimiento Ciudadano, al Gobierno de Quintana Roo

 

FEBRERO 18, 2022.- El actor Roberto Palazuelos se retiró del proceso del partido Movimiento Ciudadano para obtener la candidatura al Gobierno de Quintana Roo.

En entrevista para El Universal, Palazuelos Badeaux detalló que sostuvo una reunión la Ciudad de México con Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, a quien dijo ver muy preocupado por la marca del instituto político ante la posibilidad de que fuese candidato.

“Lo vi muy presionado, muy preocupado por su marca y pues, le dije que mejor me hago a un lado y me respondió que sí, que era mejor que me hiciera a un lado”, afirmó.

Me bajo antes de que me bajen, porque hay un grupo dentro de Movimiento Ciudadano que se siente ofendido y preocupado por mis declaraciones y cómo pueden manchar la imagen de la marca”, argumentó.
 

 

Fiscalía de la CDMX abre una investigación sobre el deceso bióloga-buzo en acuario Inbursa

 

Reporte México 18 de febrero de 20922.- Reporta la La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX), que abrió una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por otras causas, sobre el deceso de la bióloga-buzo en acuario Inbursa, el hecho ocurrió mientras la fallecida realizaba una maniobra cotidiana de inmersión acuario Inbursa de Polanco.

Dentro de uno de los estanques principales, la mujer tuvo dificultades para salir a la superficie. En su auxilio asistieron equipos de emergencia. Aunque fue trasladada con signos vitales a un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc, no logró sobrevivir.

La maniobra cotidiana de inmersión se realizó cumpliendo el protocolo de seguridad establecido, posicionando un buzo emergente certificado, así como un vigía, aseguró la empresa en un comunicado.

“Al percatarse que Monserrat presentó dificultad para salir a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para dicha maniobra en colaboración con servicios médicos de emergencia. Tras darle los primeros auxilios por parte de los servicios prehospitalarios avanzados, se trasladó al hospital para recibir atención médica. Pese a los esfuerzos del equipo médico, Monserrat desafortunadamente perdió la vida. Continuamos colaborando con la autoridades”, manifestó el acuario.
 

 

Senadoras y senadores urgen atender, sin tintes partidistas, la crisis de seguridad

 

Senadoras y senadores de la República coincidieron en la necesidad de trabajar juntos y dejar de politizar la crisis de seguridad que enfrenta el Estado mexicano para combatir esta problemática, así como revisar la estrategia del Gobierno Federal en la materia para brindar los resultados que la ciudadanía reclama.

Durante la inauguración de las “Jornadas de Reflexión sobre Seguridad”, evento organizado por el Instituto Belisario Domínguez, representantes de las diversas fuerzas políticas que integran la Cámara de Senadores se posicionaron sobre el tema y presentaron propuestas para fortalecer a las instituciones en la materia.

Por Morena, la senadora Imelda Castro Castro aseveró que una de las principales deudas del Estado mexicano con las y los ciudadanos es la de garantizar plenamente la paz y la tranquilidad. En ese sentido, destacó las “acciones contundentes” del Ejecutivo Federal para hacer frente a este reto mediante políticas sociales que buscan erradicar la desigualdad.

Es necesario encontrar entre todos, sin ningún tinte partidista, las soluciones que permitan avanzar en la cruzada por la pacificación del país, así como salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos en el clima de violencia generado por el crimen organizado.

El coordinador de la bancada del PAN, senador Julen Rementería del Puerto, lamentó que este problema se partidice, pues se tendría que aceptar que se trata de un problema de todos, “no de ahora ni de unos. Deberíamos dejar fuera la parte partidista y buscar lo mejor para México”, reiteró.

A juicio de su partido, sostuvo, la estrategia de la administración actual no está bien conformada, pues a tres años de gobierno aún no se define con claridad el objetivo de ésta. “Claramente la estrategia planteada no ha dado los resultados que quisiéramos; tenemos que recomponerla para encontrar la pacificación que demanda el país”, aseveró.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, afirmó que cada día se vuelve más urgente el pendiente en materia de seguridad, ya que “no es posible afianzar ningún tipo de bienestar ni garantizar el ejercicio pleno de los derechos y las libertades, si no podemos asegurar un piso mínimo para la contención de la delincuencia”.

En su Grupo Parlamentario, expresó, tienen claro que esta Legislatura tiene una enorme responsabilidad frente a la ciudadanía, la de combatir la crisis en materia de seguridad que atraviesa el país. La legisladora enfatizó que este asunto les compete a todas las instituciones del Estado, por lo que deben buscar los consensos mínimos para hacer frente al problema.

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que, a tres años de su implementación, la estrategia de seguridad pública fracasó, y a la Guardia Nacional se le desvirtuó su naturaleza civil y se convirtió en el cuerpo de seguridad que más quejas recibe por violación de derechos humanos.

Además, denunció que la violencia se recrudeció en diversas entidades del país, ya que la tasa nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó un 70 por ciento en los últimos seis años. “Es urgente cambiar el rumbo de la seguridad pública”, enfatizó el legislador.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, líder del Grupo Parlamentario del PRD, indicó que México atraviesa por un momento complejo, por lo que se debe replantear la estrategia de seguridad del Ejecutivo, ya que los datos duros demuestran que no funciona a cabalidad.

Señaló que 85 por ciento de los delitos que se cometen en este país son del fuero común; sin embargo, sólo se habla de la Guardia Nacional, la cual tiene tareas en materia Federal. Por ello, el legislador urgió a establecer un programa para el fortalecimiento de los cuerpos policiales estatales y municipales.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, dijo estar desilusionada, ya que se hizo un gran trabajo para crear una Guardia Nacional con estricto carácter civil y ahora ejerce funciones militares que nada tienen que ver con la seguridad pública, lo cual está desapegado al marco constitucional.

Antes de aprobar cualquier reforma sobre esta institución, agregó, es imprescindible contar con un diagnóstico exhaustivo sobre su desempeño para tomar una ruta adecuada.

“Creemos firmemente en el derecho a la reinserción social, en la justicia transformativa y en una política de seguridad que sirva como un proyecto de Estado y no como un proyecto político que favorezca intereses privados”, asentó la senadora.

Las “Jornadas de Reflexión sobre Seguridad” consta de nueve mesas de trabajo divididas en tres días: hoy, con el tema “Diagnóstico y Desafíos de la Seguridad en México”; el 23 de febrero se abordará la “Situación y el Enfoque de las Políticas Públicas en Materia de Seguridad”; y el 6 de marzo “Modelos Institucionales para la Atención de los Desafíos de Seguridad en México”.
 

 

Solicita Alma Anahí González a Profepa evaluar con su homóloga de Quintana Roo la revocación de la última concesión otorgada a la empresa Sac-Tun, antes Calica

 

Palacio Legislativo, 18-02-2022 (Notilegis).- La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) presentó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que evalué con su homóloga de Quintana Roo la revocación de la última concesión otorgada a la empresa Sac-Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica).

La legisladora por Quintana Roo recordó que este punto de acuerdo lo presentó el pasado martes 15 de febrero en la Cámara de Diputados; señaló que las operaciones de la empresa estadounidense Sac-Tun antes Calica consisten en la explotación de yacimientos de materiales pétreos de tipo calcáreo, a fin de producir piedra caliza triturada para su exportación vía marítima.

Dijo que en función de la conservación ambiental de Quintana Roo es fundamental revisar las operaciones de dicha empresa para que ayude a preservar la naturaleza que han puesto en riesgo tras la devastación por explotación de sascab que realizan.

González Hernández afirmó que se han explotado cerca de seis millones de toneladas de piedra caliza que exporta Sac-Tun anualmente hacia Estados Unidos, causando daños irreparables a la flora, el desplazamiento de la fauna y daños a los vestigios arqueológicos por la extracción del sacab, “trastocando el manto freático sin que ninguna autoridad en la materia pudiera poner un alto a dicha actividad”.

Recordó que en 2018 la Profepa dio a conocer que la empresa rebasó la superficie de explotación autorizada que es de siete hectáreas anuales, o sea, unas 140 hectáreas al año 2020.

“Se constató que la superficie excedente es por 2.15 hectáreas, es decir, a la fecha de la visita complementaria, tiene una superficie de 142.15 hectáreas, por lo cual agotó la superficie de explotación, esto solo en una parte de los predios sometidos a la extracción”.

Por lo anterior, González Hernández dijo que fueron clausuradas de manera parcial y temporal las actividades de explotación del proyecto “Aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático” de la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., en los predios El Corchalito y La Adelita, en Solidaridad, Quintana Roo1.

“A cuatro años de esa clausura parcial, la empresa Sac Tun, antes Calizas Calica, continúa la extracción de material pétreo, por lo que el Ejecutivo Federal informó en días pasados que ya no tenían permiso”, sostuvo.

Comentó que ambientalistas independientes han documentado la gran devastación causada por la intensa actividad minera, como se puede ver en el video denominado “Trailer Erosión Documental” en la plataforma digital YouTube.

“Numerosas son las expresiones de ambientalistas que desde hace varios años piden el cese de los trabajos de explotación del suelo; se ha sustentado que la flora y la fauna afectadas por la extracción del material jamás se recuperarán debido a que como se aprecia en las ortofotografías destruyen toda la capa vegetal”, concluyó la legisladora de Morena.

 

Impulsa Ivonne Ortega iniciativa para sancionar a personas servidoras públicas que perjudique y ponga en riesgo a periodistas y defensores de derechos humanos

 

Palacio Legislativo, 18-02-2022 (Notilegis).- La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 49 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a fin de sancionar con todo el peso de la ley a personas servidoras públicas que perjudiquen y pongan en riesgo a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

En un comunicado indicó que su bancada buscará reforzar de manera urgente el marco jurídico para garantizar un periodismo libre de toda presión política, económica y judicial.

Explicó que la iniciativa establece una obligación específica de respeto y protección a los derechos humanos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo cual robustece el marco jurídico para su protección.

Refirió que según datos de la organización Artículo 19, en lo que va del actual gobierno han asesinado 30 periodistas por el ejercicio de su labor y, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), un total de 52 periodistas han sido asesinados.

"El Grupo Parlamentario de MC agotará instancias nacionales e internacionales para ofrecer certeza y seguridad a los periodistas y activistas en riesgo", dijo Ortega Pacheco.
 

 
 

LA SALA REGIONAL XALAPA CONFIRMA LA EXISTENCIA DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO EJERCIDA EN CONTRA DE OTRORA CANDIDATA A DIPUTADA LOCAL DEL ESTADO DE TABASCO

 

 

 

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) que, a su vez, confirmó la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) emitida en el procedimiento especial sancionador PES/090/2021, la cual acreditó la existencia de violencia política en razón de género (VPG) ejercida por diversos ciudadanos en contra de la otrora candidata a diputada local del Distrito XV, con cabecera en Emiliano Zapata.

El Pleno de la Sala determinó confirmar la sentencia impugnada, porque contrario a lo señalado por los demandantes, el TET no excedió sus facultades al emitir la sentencia motivo de disenso; además, realizó un correcto estudio de las pruebas aportadas, con las cuales se acreditó la obstaculización en la realización de actos de campaña de la excandidata en comento, así como la omisión de realizar las acciones necesarias para que su actividad proselitista se llevara a cabo sin ningún impedimento por agentes de su propio partido político, lo que se tradujo en VPG.

En otros asuntos, la Sala Regional Xalapa confirmó las sentencias del TET que, a su vez, confirmaron diversas resoluciones del IEPCT de declarar la existencia de las infracciones atribuidas, entre otros, a excandidatos a las presidencias municipales de los ayuntamientos de Centla, Cunduacán y Huimanguillo, así como a una excandidata al cargo de la presidencia municipal del Paraíso, además, por culpa in vigilando, a los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), en el caso de los municipios de Paraíso y Huimanguillo, y a Movimiento Ciudadano (MC), respecto del Ayuntamiento de Centla. Ello, por la vulneración al principio del interés superior del menor en la difusión de propaganda electoral.

La magistrada y los magistrados regionales indicaron que el TET fue exhaustivo al analizar los agravios formulados ante éste, además de que, las sanciones impuestas a las y los infractores fueron conforme a derecho.

Lo anterior, porque como lo indicó el IEPCT, al tratarse de propaganda electoral en la que se utilizaron imágenes de menores de edad, se debieron cumplir ciertos requisitos mínimos para garantizar los derechos de la niñez, como son entre otros indispensables, el consentimiento por escrito de ambos tutores cuando de manera conjunta ejerzan la patria potestad; lo que no aconteció en los casos señalados. De ahí que lo correcto fuera imponer la sanción correspondiente.

Asimismo, la Sala indicó que, si bien los partidos políticos en mención aducen no haber cometido las infracciones motivo de disenso, estos últimos fueron omisos de vigilar la conducta de sus candidatos y candidata, cuya obligación tienen todos los partidos políticos.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 18 de febrero, se resolvieron 18 medios de impugnación: 14 juicios electorales, dos juicios ciudadanos federales y dos juicios de revisión constitucional electoral.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
 

 

Coadyuva INM con FGR para identificar 59 personas migrantes escondidas en tinacos

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación coadyuvó con la Fiscalía General de la República (FGR) en la identificación de 59 personas migrantes escondidas en compartimentos que simulaban cascos de tinacos plastificados gigantes colocados en la plataforma de una camioneta.

La unidad de trasporte fue localizada por la FGR en el municipio de Allende, Nuevo León, cuando se le marcó el alto para una revisión de rutina. A primera vista, solo destacaba la parte superior de los tinacos colocados sobre la plataforma de la camioneta, la parte baja estaba tapada e impedía ver la estructura completa.

Ruidos al interior llevaron a la apertura del contenedor para dejar al descubierto carcazas de tinacos gigantes que ocultaban a personas adultas, así como niñas y niños extranjeros, por lo que se solicitó la asistencia del INM, el cual comprobó que se trataba de personas migrantes con estancia irregular en el país.

El grupo estaba integrado por 33 personas adultas (siete originarias de Guatemala; 12 de Honduras; 13 de Nicaragua y una de El Salvador); 19 menores de edad provenientes de Honduras y Guatemala; así como siete personas más que integraban tres núcleos familiares.

El chofer y dos acompañantes quedaron a disposición del ministerio público en la entidad; las y los menores de edad solos y en núcleo familiar, bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad, y las personas adultas se trasladaron a oficinas migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

 

La Compañía Nacional de Ópera iniciará temporada con la cantata David penitente, de Mozart

 

La Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) iniciará actividades presenciales de su temporada 2022 con la interpretación de la cantata David penitente, K. 469, de Wolfgang Amadeus Mozart, el jueves 24 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 27 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Las y los asistentes podrán apreciar una de las obras sacras más importantes, aunque poco representadas, del Genio de Salzburgo, cuyo texto está basado en la traducción de Saverio Mattei a diversos pasajes del Antiguo Testamento. La obra, comisionada por la Sociedad de Músicos de Viena, fue estrenada el 13 de marzo de 1785 en el Teatro Imperial de la Corte de la capital austriaca. Sobresale por sus coros y sus arias solistas, así como por su escritura para alientos.

Participarán la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, además de tres jóvenes solistas nacionales: las sopranos Anabel de la Mora y Luisa Mordel, así como el tenor Efraín Corralejo. La dirección orquestadora estará a cargo de Iván López Reynoso, y Luis Manuel Sánchez fungirá como director huésped del Coro.

Con la finalidad de que pueda ser disfrutado desde cualquier lugar, el concierto del 27 de febrero será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, del INBAL y de la Compañía Nacional de Ópera, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas dentro del recinto, respeto a la sana distancia y aforo limitado al 65 por ciento de la capacidad del recinto. El programa de mano estará disponible a través de un código QR en la entrada del inmueble.

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la Compañía Nacional de Ópera en Facebook (/operainbal), Instagram (@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL).

 

Especialistas del INAH restauran pinturas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Campeche.

 

Un conjunto de pinturas de diversas épocas, pertenecientes a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los templos coloniales más bellos de los barrios tradicionales de la ciudad de Campeche, es sometido a trabajos de conservación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante el Proyecto de Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche.

Los trabajos se realizan a través del área de Restauración del Centro INAH Campeche, bajo la coordinación de la restauradora Leticia Jiménez Hernández. La intervención se programó desde 2020, a petición del párroco del santuario, quien solicitó al instituto un dictamen para su intervención; sin embargo, la labor es retomada luego de su retrasó por la contingencia sanitaria, y se prevé concluirla en tres a cuatro semanas.

Entre los bienes que se restauran destaca una obra al óleo con la escena de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad. No se conoce con exactitud su temporalidad, ya que carece de firma de autor, pero según la especialista podría tratarse de una pintura de finales del siglo XIX o principios del XX.

Los trabajos consisten en la limpieza de la superficie pictórica para retirar agentes corrosivos como deyecciones de palomas y golondrinas, utilizando solventes especiales, así como también de manera mecánica; asimismo, se realizará la incorporación de un soporte de tela en las áreas faltantes o agrietadas.

La pintura es de grandes dimensiones y se compone de tres lienzos, uno de ellos presenta una separación con pérdida de capa pictórica, el cual se intervendrá con un parche que unificará las partes, para posteriormente reintegrar el color, explica Jiménez Hernández.

Al desmontar la pieza del muro, destacó la especialista, apareció un nicho forrado de madera, del cual no se tenía conocimiento y que posiblemente pudo pertenecer a algún retablo más antiguo.

De igual forma, como parte de los trabajos de restauración se realiza la limpieza mecánica con bisturí y con polvo de goma de migajón, así como el retiro de deyecciones de paloma en cuatro medallones con escenas de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego, los cuales fueron elaborados en 1967 por el pintor yucateco Torre Gamboa, artista de importante trayectoria nacional.

Al momento de desmontar las cuatro obras se encontraron otras representaciones pictóricas en el presbiterio, firmadas por Luis Toral, artista prolífero en la ciudad de Campeche, ya que muchas de sus obras se encuentran en varios templos católicos de la entidad.

Los trabajos continuarán con la conservación de la escultura de madera policromada para vestir denominada “El Nazareno”, la cual data de 1888.

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a construirse a finales del siglo XVI y fue concluida hacia 1660; originalmente estuvo dedicada a la Virgen de Guadalupe de Extremadura, pero la creciente popularidad del culto a la Virgen mexicana llevó a cambiar su advocación.

El exterior del templo es sencillo y su interior conserva elementos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. El santuario fue importante durante la época virreinal, llegando a ser Vicaría in cápite (Vicaría en la cabecera), la autoridad religiosa más alta en el estado, sustituyendo temporalmente a la Catedral de Campeche. Hoy forma parte de una de las más bellas iglesias coloniales de los barrios tradicionales de la ciudad de Campeche.

El INAH continúa con su labor de conservación y preservación del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico en el estado de Campeche.

 

Ana Paula Vázquez afina arco y flecha para su segundo ciclo olímpico

La seleccionada nacional de tiro con arco, que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Paula Vázquez Flores, inició una concentración con la preselección mexicana en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con miras a próximos compromisos internacionales.

“Mi meta (para este ciclo) en primera es pasar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en segunda, ganarme esa medalla olímpica que los atletas tanto deseamos”, reconoció la campeona centroamericana, en entrevista con la CONADE.

“Desde este lunes me estoy preparando en el CNAR, de la Ciudad de México. Vamos a estar concentrados al parecer hasta septiembre u octubre y una vez teniendo la selección que irá a los Juegos Centroamericanos y Panamericanos (ambas justas se realizarán en 2023), van a decir cuánto tiempo más estaremos concentrados, pero por el momento este 2022 serán varios meses”, explicó la coahuilense.

La arquera de 21 años, obtuvo su lugar en la preselección, en el Campeonato Nacional de Exteriores 2022, que se realizó a finales de enero, en Monterrey, Nuevo León.

“Los eventos que tenemos para este año serán las justas clasificatorias, primero hay que obtener los pases para Juegos Centroamericanos en el selectivo que será en Puerto Rico y también sacar los pases para Santiago 2023, en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que también es este año, así que en este 2022 tenemos que buscar los pases a las dos justas, esos serán los eventos más importantes”, destacó la también subcampeona por equipos en la Copa del Mundo París 2021.

Otros compromisos relevantes para el tiro con arco serán las Copas del Mundo 2022, cuya final está pactada para realizarse en Tlaxcala, México.

“Para mí, son eventos de gran exigencia, ya que es internacional, realmente está todo el mundo en esas Copas y a mí me encantaría asistir, no dejando atrás por supuesto la Final de las Copas, en la que ya tenemos una plaza segura para una mexicana”, resaltó Ana Paula Vázquez, quien hizo su debut olímpico en Tokio 2020, al lado de Aída Román y Alejandra Valencia.

Para enfrentar este año pleno de compromisos y nuevos retos, la joven se recuperó de una lesión y se declara físicamente al cien por ciento.

“Físicamente me siento muy capaz, obviamente una se cansa o sientes que un día sólo quieres dormir, pero es normal, creo que todos los deportistas llegamos a sentir eso en algún punto, pero el cuerpo siempre es más capaz de lo que la mente cree, yo físicamente me siento muy bien, me siento al cien, me acabo de recuperar de una lesión en el hombro que traía arrastrando desde el año pasado y ahorita las únicas molestias llegan a ser sólo contracturas, entonces todo bien.

“Mentalmente estoy avanzando muy bien, sé que puedo tirar con más libertad, con más calma y disfrutando de la competencia. Los Juegos Olímpicos era el momento para que mi mentalidad fuera diferente, para que me atreviera a hacer esos cambios mentales que no tenía, pero que sabía que me iban a ayudar, entonces ahora me siento muy fuerte, muy preparada, espero seguir así y mejorar todavía más”, compartió la originaria de Saltillo, Coahuila.

FINAL DE COPA DEL MUNDO EN MÉXICO

Respecto a la decisión de otorgarle a México la sede de la Final de Copas del Mundo 2022, certamen que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en el estado de Tlaxcala, señalo que será una oportunidad positiva para el país.

“Me parece una oportunidad muy grande para México, para recibir arqueros de todo el mundo. Es una excelente oportunidad para expandirnos un poco más en el tema del tiro con arco y que también los mexicanos vean como están viniendo los mejores arqueros del mundo a tirar aquí, igual y se animan un poco a descubrir un poco más sobre nuestro deporte”, expresó.

La atleta también dijo que estará orgullosa de ser uno de los anfitriones en la justa mundialista.

“Me siento muy gustosa de que se eligiera a un estado no tan conocido, como lo es Tlaxcala, para que también los mexicanos y los extranjeros que vengan hablen más al respecto, vayan más a Tlaxcala, descubran todo lo que hay ahí; la oportunidad es grande y que bueno que México fue quien dijo yo, éste es un evento muy grande y muy importante, la verdad estoy muy orgullosa de ello, me da mucho gusto y esperamos aprovechar muy bien esta oportunidad, estoy segura que será un evento a la altura y como se merece ser una Final de Copa del Mundo”, puntualizó.
 

 

Alexa Moreno se revitaliza tras operaciones en hombro y tobillos

Enfocada en su recuperación, física y mental, la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina, ofreció este jueves una conferencia de prensa virtual, donde dio a conocer los avances de su más reciente operación y adelantó sus objetivos para el 2022, año donde pondrá una pausa a las competencias nacionales e internacionales.

“Para este año, realmente, más que nada es enfocarme en mi recuperación física, que es lo primordial; después, iré viendo como retomo la situación del deporte, que no es nada sencillo; la verdad, pensar en un ciclo olímpico es algo serio”, compartió la bajacaliforniana.

Tras su participación en Tokio 2020, evento en el que logró un cuarto lugar histórico en la final de salto, Medina Moreno, se sometió a una primera intervención quirúrgica, que consistió en una artroscopia de hombro y una ruptura del manguito rotador, una lesión crónica con la que venía batallando desde el año pasado.

Sin embargo, el 8 de febrero, se realizó una segunda operación, en esta ocasión fue una artroscopia anterior y posterior, así como una limpieza articular bilateral de tobillo, en ambos pies, situaciones donde contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Ante ese par de procedimientos médicos, Alexa Moreno, pondrá una pausa a su carrera deportiva y estará alejada de los escenarios competitivos, pensando en un regreso en el 2023 para iniciar con el proceso al siguiente ciclo olímpico.

“Lo más probable es que no compita este año porque tengo meses sin entrenar bien, me estoy recuperando del hombro, que va más o menos, no me he subido a las barras; ahorita, tengo una semana que me operaron de los tobillos; me queda un proceso de recuperación como de dos meses para estar corriendo y saltando”, dijo.

Entre las competencias donde la mexicana estará ausente es el Campeonato Mundial de Gimnasia, pactado para los últimos meses del año, y que será parte del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

“No estoy segura como está el proceso, todavía no hay nada, pero se supone que el mundial es clasificatorio para el mundial del siguiente año y este para París 2024. La gimnasia no es algo fácil de retomar, es de muchos elementos y de riesgo, pero tienes que estar en condiciones para entrenar a un nivel mundial, sea la competencia que sea; entonces,
 

 

La Máquina Pitó en Canadá

 

Por: juanpabloaguila
16/02/2022

En la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de CONCACAF 2022, Cruz Azul venció en condición de visitante al Forge FC de Canadá para tomar ventaja en la serie que se definirá la siguiente semana en el Estadio Azteca.

En partido con dominio alterno el marcador se abrió con un tiro libre que cobró el venezolano, Rómulo Otero, quien le dio mucho efecto al balón para que nadie lo tocara y se metiera al fondo de las redes.


El juego de vuelta se disputará el próximo jueves 24 de febrero en el Estadio Azteca de la Ciudad de México a las 19:30 horas.
 

 

Yasser Corona se integra a la estructura de Selecciones Nacionales

 

El ex futbolista, quien militó como jugador y entrenador en equipos de México, Estados Unidos y España, pondrá su experiencia en los representativos nacionales
18/02/2022
La Dirección General Deportiva informa que Yasser Corona se integra a la estructura de las Selecciones Nacionales de México, brindando toda su experiencia y conocimiento a los representativos mexicanos.

Yasser, quien fue jugador en activo de 2005 a 2017, defendió la playera de los clubes Monarcas, Mérida, Jaguares, Puebla, San Luis, Querétaro y Tijuana, así como de la Selección Nacional de México en la Copa Oro 201, en la Copa América Centenario 2016 y en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Tras su retiro de las canchas comenzó su preparación para convertirse en Director Técnico en el Sistema Nacional de Capacitación, de donde se graduó en 2019, mismo año en que obtuvo el Master de Entrenamiento Futbol Juvenil.

En 2020 se graduó en el Master en Futbol de Alto Rendimiento del MBP School of Coaches de Barcelona; obtuvo los certificados en Psicología para entrenador en Alto Rendimiento y el Certificado de Analista Táctico del Barça Innovation HUB.

Corona ha demostrado su experiencia como analista en el primer equipo del Club Tijuana donde trabajó de 2018 a 2019, como primer y segundo entrenador de Xolos Sub 17 en 2018-2019, como estratega de Xolos Sub-13 en 2018-19 y como primer entrenador de la Juvenil B del Club Unió Barcelonista Catalònia.

 

FERNANDO BURGUEÑO SUMÓ EXPERIENCIA EN LA CAMPAÑA PARA VENADOS

 

Mazatlán, Sinaloa; 17 de febrero de 2022 (Prensa Venados).-El pítcher mazatleco Fernando Burgueño portó por segundo año consecutivo el uniforme del equipo de sus sueños, Venados Mazatlán, para dejar marca de 2-3 en la temporada 21-22 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.

El mazatleco se forjó en las ligas locales, dentro del beisbol infantil y juvenil, pero en el 2018 llegó su oportunidad de unirse al beisbol profesional cuando se enfundó en el jersey de Unión Laguna.

Tendrían que pasar dos años para que su sueño se cumpliera y llegara para defender los colores del equipo de casa, sería en la temporada 2020-2021 cuando debutaría con rojos del puerto.

Para lo que fue su segunda temporada en casa (21-22), Burgueño se dijo triste al no lograr avanzar a playoff y listo para regresar en octubre con el objetivo puesto en la clasificación de su equipo.

“En lo personal, en lo individual, me sentí muy bien, el año pasado era mi primera temporada con Venados y había mucho nervio, en esta ocasión siento que tomé más confianza, más experiencia, aunque con el equipo lamentablemente no pudimos clasificar a playoff y nos pesó mucho.

“En Mazatlán hay mucha afición que nos apoya, pero también exige, esperamos volver con más fuerza la siguiente temporada en busca primero de avanzar a playoff”, comentó.

El porteño ya tiene listas las maletas y en el mes de marzo se prepara para iniciar la pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol con nuevo equipo.

“Me siento muy bien, veo el cambio a Tigres de Quintana Roo positivo, vamos a dar el mejor esfuerzo, un equipo que siempre clasifica en la zona y vamos a aportar todo lo que podamos”, agregó el pítcher rojo.

 

JOSÉ MORENO ES EL NUEVO MÁNAGER DE CAÑEROS

 

Los Mochis, Sinaloa; 16 de febrero de 2022 (Prensa Cañeros).-Conscientes de los malos resultados de las campañas anteriores, el Club Cañeros de Los Mochis seguirá realizando todos los esfuerzos a su alcance y que el reglamento de competencia le permitan, para reforzar tanto su base de jugadores nacionales, extranjeros y cuerpo técnico.

Como parte de esta necesaria reestructuración informamos a nuestra afición y a los medios, que hemos llegado a un acuerdo con el manejador venezolano José Moreno, quien con su amplia experiencia buscará enderezar el rumbo de los verdes y llevarlos a pelear por el título en la Temporada 2022-2023.

PUBLICIDAD

El oriundo de Estado Falcón tiene una amplia experiencia como entrenador, habiendo trabajado con equipos de grandes ligas, ligas menores y ligas invernales.

En la gran carpa lo ha hecho para las organizaciones de Cincinnati Reds, Seattle Mariners, Toronto Blue Jays y Cleveland Indians.

Su carrera como técnico comenzó en 1996 como coach de catcheo en sucursales de Cleveland Indians y en 1998 fue coach auxiliar en sucursales de Toronto Blue Jays.

Después pasó a Seattle Mariners y desempeñó el cargo de Coordinador de Campo y programas de entrenamiento en las sucursales del equipo en Venezuela. Puesto que abarcó desde 1999 hasta el 2006.

Del 2012 al 2016 continuó el cargo de coordinador de campo en Latinoamérica con el equipo de Seattle Mariners en sus respectivas sucursales en Venezuela y República Dominicana.

Su carrera en el beisbol de invierno se remonta al año 2007 cuando comenzó como coach de tercera base en la Liga Invernal de Venezuela con el equipo Cardenales de Lara, labor que realizó hasta el 2014.

En el 2017 asumió el mando de los Cardenales logrando llevar a su equipo a la final donde no pudo concretar el campeonato, sin embargo, en el 2018 regresó para dirigir y conseguir ese esperado título en 5 juegos contra los Leones del Caracas. Después de ausentarse una temporada regresó como mánager en el 2020 y nuevamente llevó a su equipo a la final, temporada donde fue designado mánager del año.

En el invierno 2021 realizó trabajo como coach de banca con el equipo Tiburones de la Guaira en la Liga Invernal de Venezuela. Este verano 2022 se desempeñará como mánager de Chatanooga Lookouts, sucursal Doble A de los Rojos de Cincinnati.

La directiva está consciente de que Moreno necesita de un equipo competitivo en todos los aspectos, por lo que la organización verde se encuentra evaluando candidatos para reforzar tanto el cuerpo técnico como su base de jugadores.

Como parte de la reestructuración, los verdes contemplan realizar algunos movimientos para conseguir jugadores de calidad que refuercen tanto el bateo como le pitcheo. Así mismo hay una comunicación constante con organizaciones de grandes ligas para conseguir que la mayor parte de nuestros jugadores puedan reportar en tiempo y forma.

Por lo pronto, tal como se anunció en diciembre, será el próximo lunes cuando se den a conocer los nombres de los jugadores que llegarán a la Fuerza Verde como parte del cambio realizado con los Algodoneros de Guasave.

-

EXPERIENCIA DE MORENO COMO MÁNAGER

Sucursales de Seattle Mariners

2007 Arizona Rookie League Seattle Mariners

2008 Everett Aqua Sox (Northwest League)

2009 Pulaski (Appalachian League)

2010 Everett Aqua Sox (Northwest League)

2011 High Desert Mavericks (California League)

2017 a 2019 Everett Aqua Sox (Northwest League)

Sucursales de Cincinnati Reds

2020 Arizona Rookie League

2021 Dayton Dragons (Clase A)

2022 Chattanooga Lookouts (Doble A).

 

En causas penales diferentes FGR obtiene vinculación a proceso por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo en casos separados, vinculación a proceso por la probable comisión de diversos delitos.

En el primer caso, se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Matías “A”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, posesión de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación Matías “A”, fue detenido el 28 de enero de 2022, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuando realizaban una diligencia de cateo en un inmueble ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Al detenido le fueron asegurados diversos envoltorios con cocaína con un peso de 41 kilos 292 gramos, dos armas de fuego cortas, 20 cartuchos, numerario, dos teléfonos celulares, una máquina contadora de billetes, dos básculas grameras y tres vehículos.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso; además impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en la Ciudad de México. Otorgó tres meses para la investigación complementaria.

En el segundo caso, la FGR obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de Martín “P”, por la probable comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína. Se fijaron dos meses de investigación complementaria.

Esta persona fue detenida el 07 de febrero del presente año por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Recinto Fiscal de Huixtla, Chiapas, cuando arribaba a bordo de un tracto camión acoplado a un contenedor tipo tanque, que al ingresar al área de rayos gama y rayos X, los elementos observaron inconsistencias en su densidad. Por lo anterior, realizaron la inspección correspondiente y localizaron 794 paquetes que contenían cada uno clorhidrato de cocaína con un peso de más de 795 kilogramos.

 

FGR obtiene vinculación a proceso por transporte de más de 150 mil pastillas de fentanilo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sonora, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito de contra la salud, luego de que fueron detenidos cuando transportaban pastillas de fentanilo.

De acuerdo con lo asentado en la Carpeta de Investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en cumplimiento a una orden de investigación, en inmediaciones del kilómetro 93 del tramo carretero Los Mochis - Estación Luis, en Navojoa, Sonora, detuvieron a Rubén “S” y Pedro “R”, choferes de un autobús de pasajeros, a quienes les aseguraron 151 mil 800 pastillas de fentanilo.

Por tales hechos, el Juez de la causa les dicto la vinculación a proceso mencionada, además de que les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de corrupción de personas menores de edad, ocurrido en 2012

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que policías de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, buscado por su probable responsabilidad en el delito de corrupción de personas menores de edad, ocurrido en 2012, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.

Elementos de la PDI, adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, ubicaron al individuo en calles de la colonia Doctores, de la citada alcaldía, donde tras identificarlo plenamente, le notificaron la orden de aprehensión y le hicieron saber sus derechos constitucionales.

El individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue puesto a disposición del juez que lo requirió.

Las investigaciones realizadas por la autoridad ministerial de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, establecieron que, durante un año, el hombre posiblemente cometió dicho ilícito.

La FGJCDMX continúa fortaleciéndose y orienta su actuación a la consecución de una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niñas, niños y adolescentes, con lo que reitera su prioridad a la atención de las víctimas con enfoque diferencial y especializado.

 

vinculan a proceso Francisco Javier “S” por el delito de Extorsión Agravada.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realizó las acciones jurídicas necesarias para que fuera vinculado a proceso Francisco Javier “S” por el delito de Extorsión Agravada.

Un Juez de Control decretó la medida después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican a Francisco Javier “S” en el citado delito, ocurrido el pasado 03 de febrero del 2022 en la zona centro en esta ciudad capital.

Además, el Juzgador dictó prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

Biden afirma que Rusia está tramando una operación de “bandera falsa” para justificar la invasión de Ucrania

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la próxima semana mientras se mantienen las tensiones en torno a Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que existe una amenaza “muy alta” de una invasión rusa de Ucrania y que Rusia podría organizar una operación de “bandera falsa” para justificar un ataque. El secretario de Estado, Blinken, repitió esta afirmación del presidente Biden cuando se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU.

Secretario de Estado Antony Blinken: “No sabemos exactamente la forma que adoptará [el pretexto para el ataque militar]. Podrían inventar un supuesto ataque terrorista dentro de Rusia, el descubrimiento de una fosa común, un bombardeo escenificado con aviones no tripulados contra civiles o un ataque falso, o incluso real, con armas químicas”.

El embajador de Rusia ante la ONU criticó los comentarios de Blinken y los calificó como una pose política. El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso insiste en que no se está planeando una invasión de Ucrania y sostuvo que Estados Unidos y la OTAN están tratando de presionar a Rusia y menospreciar sus exigencias de seguridad.

El jueves, Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia en la región de Dombás se acusaron mutuamente de violar un acuerdo de alto el fuego. Mientras tanto, Rusia ha anunciado que realizará ejercicios con armas nucleares este sábado. El presidente Biden sostendrá este viernes una llamada telefónica con los aliados de la OTAN; mientras que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, asistirá a la Conferencia de Seguridad de Munich, donde hablará con el presidente de Ucrania y otra docena de mandatarios.

 

Los casos de COVID-19 alcanzan niveles récord en muchos países asiáticos a medida que la variante ómicron continúa propagándose

 

Los casos de coronavirus están aumentando en muchos países asiáticos a medida que la variante ómicron continúa propagándose en toda la región. En Hong Kong, los centros de cuarentena están al tope de su capacidad y el 95% de las camas de hospital están ocupadas, por lo que las autoridades afirmaron que reducirán la duración de las estadías en el hospital y el período de aislamiento supervisado de algunos pacientes para aliviar la presión sobre el sistema de salud. La jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que está finalizando los planes para que todos los residentes de la ciudad se hagan la prueba de diagnóstico de la COVID-19.

Malasia y Corea del Sur también registraron números récord de casos de coronavirus esta semana; Corea del Sur superó los 100.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia.

 

Donald Trump y dos de sus hijos deberán testificar en la investigación civil por fraude que está realizando la fiscal general del estado de Nueva York

 

En Estados Unidos, un juez de Nueva York ordenó a Donald Trump y a sus hijos Donald Trump Jr. e Ivanka Trump que testifiquen dentro de las próximas tres semanas en el marco de una investigación civil por fraude que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, está llevando a cabo sobre la Organización Trump. También se le ordenó a Trump que entregue documentos a la oficina de la fiscal general en el plazo de dos semanas. James está investigando si la Organización Trump mintió acerca de los valores de sus activos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

 

Legisladores de Florida avanzan en la aprobación de un proyecto de ley que prohibiría los abortos después de las 15 semanas de embarazo

 

La Cámara de Representantes del estado de Florida ha aprobado una legislación impulsada por los republicanos que prohibiría los abortos después de las 15 semanas de embarazo. El proyecto de ley se asemeja a una ley antiaborto del estado de Misisipi que actualmente está siendo revisada por la Corte Suprema de Estados Unidos y que amenaza con debilitar drásticamente o revocar el histórico fallo de 1973 en el que el alto tribunal determinó la legalización del aborto en todo el país. El proyecto de ley presentado en Florida podría ser aprobado por las dos cámaras de la legislatura estatal la próxima semana.

 

Más de una cuarta parte de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia doméstica

 

Más de una de cada cuatro mujeres en el mundo ha sufrido violencia doméstica antes de cumplir los 50 años. Así lo revela un nuevo estudio publicado por la revista médica The Lancet, que compiló estadísticas sobre la violencia física y sexual contra las mujeres entre los años 2000 y 2018. Los datos se basaron en experiencias reportadas por las víctimas y los autores del estudio advierten que la escala real de la crisis puede ser mucho peor, ya que muchos casos no se informan por miedo a sufrir represalias o estigmatización. Es probable que la pandemia del coronavirus haya exacerbado la violencia doméstica, ya que muchas mujeres y niñas se vieron obligadas a quedarse en sus casas con sus abusadores sin tener acceso a servicios de apoyo.

 

Trabajadores haitianos hacen huelga para exigir un salario de 15 dólares al día

 

En Haití, los trabajadores de las fábricas continúan exigiendo un aumento salarial en medio del agravamiento de la situación económica y la inestabilidad política en el país. Los trabajadores, que actualmente ganan solamente cinco dólares por día, exigen que se aumente su salario a 15 dólares por día. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los miles de manifestantes que salieron a las calles este jueves.

Manifestante: “Nos hemos ganado los 15 dólares [por día] que estamos exigiendo. No es lógico que las empresas minoristas de ropa de Estados Unidos ganen millones de dólares mientras a mí me pagan centavos. No tiene sentido. Estamos dando nuestra sangre”.

Muchas empresas de Estados Unidos y Canadá se abastecen de fábricas en Haití que pagan salarios de explotación a sus empleados y los obligan a trabajar en condiciones laborales abusivas. Según informes locales, los manifestantes trabajan para marcas estadounidenses como Gap, Walmart y Target, y para la canadiense Gildan Activewear.

 

Nuevo grito de justicia a nueve años del asesinato de Micaela Fernández

 

Numerosas organizaciones de Tigre se manifestaron ayer frente a la Fiscalía de El Talar al cumplirse un nuevo aniversario del feminicidio de Micaela Fernández, de 14 años, integrante de la Comunidad Qom Yecthakay. La radio abierta fue convocada por su hermana menor, Lisette, quien a partir 2019 se puso al frente de la lucha por justicia. La causa sigue caratulada como suicidio. Por Punta Querandí.

“9 años y todavía no hay justicia. Siguen diciendo que mi hermana se suicidó cuando sabemos que no es así por las condiciones en las que estaba: con un tiro en la cabeza, en la casa de su proxeneta que ella anteriormente había denunciado que la tenía secuestrada”, señaló Lisette Fernández en relación a Dante ‘Pato’ Cenizo, quien poco después del feminicidio fue preso por narcotráfico.

Lisette, ahora de 21 años, era una niña de 12 cuando su hermana fue asesinada y tenía 13 cuando su mamá Nancy tuvo un final similar: apareció sin vida en su casa en Las Tunas, con rastros de haber sido violada y muerta violentamente, luego de meses de recibir amenazas en su telefóno celular.

Entre 2014 y 2017 quien continuó con los reclamos fue el padre y abuelo de las víctimas, Eugenio Fernández, ex trabajador del Frigorífico Ríoplatense y uno de los de los referentes históricos de la Comunidad Yecthakay, quien falleció sin lograr esclarecer los casos ni tampoco otra de sus demandas: un territorio para que las familias puedan agruparse colectivamente revirtiendo la dispersión en la que viven.

«No estás sola: aquí las mujeres te vamos a acompañar así como un día acompañaron a tu madre», manifestó Cintia López, cacica de la Comunidad Qompi de Garín y una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Entre las personas presentes también estaba su abogada Paula Alvarado Mamani del Pueblo Kolla y representantes de numerosas organizaciones.

“Fue un desafío desarchivar una causa que estuvo parada muchos años. Lisette hoy figura parte del expediente y tiene las mismas facultades que el fiscal para poder llevar adelante la lucha por justicia”, explicó Alvarado Mamani relató en relación a la causa de Micaela que se tramita en la dependencia judicial de El Talar.

“Estamos tratando de cambiar la carátula a feminicidio, porque entendemos que hay una complicidad estatal”, manifestó Paula y contextualizó estos casos en el marco del genocidio sufrido por los pueblos originarios, remarcando que las mujeres indígenas “tenemos una triple discriminación: por mujer, indígena y pobre”.

Así mismo, la vocera de la Unión, Cintia López, agregó: «Desoyeron la voz de su abuelo, desoyeron la voz de su madre y hoy estamos aquí un grupo de mujeres, comunidades, hermanos, gritando ese pedido de justicia a este Estado que nos empobrece, continúa este genocidio, nunca terminó, no hay justicia para las mujeres de los pueblos ancestrales, negras, villeras, trans».

La convocatoria tuvo un importante respaldo del gremio docente SUTEBA Tigre y diversos sectores sociales como la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Comunidad Qompi (Unión de Pueblos Originarios), Marea Feminista de Tigre, Mala Junta Escobar, Peronismo Revolucionario, Pan y Rosas, Red contra la trata, Pibas por la abolición, Mumalá Tigre, Libres y diversxs, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Olla ‘Educar es combatir’ y Mariposas Auge.
 

 

Expulsado de Rusia el nº 2 de la embajada de ‎Estados Unidos

 

Bartle B. Gorman, el segundo funcionario más importante de la embajada de Estados Unidos ‎en Moscú, acaba de ser expulsado por las autoridades de la Federación Rusa. Se trata de un ‎gesto de reciprocidad en respuesta a la expulsión de un diplomático ruso acreditado en ‎Washington. ‎

Bartle B. Gorman (ver foto) es además un responsable del servicio de inteligencia del Departamento ‎de Estado, el Bureau of Diplomatic Security. ‎

Al expulsar a Gorman, las autoridades rusas resaltan también el papel que el secretario de ‎Estado Antony Blinken y su subsecretaria Victoria Nuland han venido desempeñando en la crisis ‎creada alrededor de Ucrania, anteponiéndose incluso al accionar de la CIA. ‎

 

Seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas ARNm contra el COVID-19

 

18 Febrero 2022

Egipto, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez obtendrán los conocimientos y equipo necesarios para fabricar sus propias inmunizaciones contra el coronavirus de acuerdo con los estándares internacionales, anuncia la agencia sanitaria mundial. “La pandemia ha mostrado que depender de unas pocas empresas es limitante y peligroso”, dice su director.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que Egipto, Kenya, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez fueron seleccionados para recibir la tecnología que hace falta para producir vacunas de ARNm contra el COVID-19 en el continente africano.

Su director general hizo el anuncio durante la Cumbre Unión Europea-Unión Africana que tiene lugar en Bruselas, Bélgica, a la que asisten mandatarios de ambos bloques.

En ese foro, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó los avances científicos que han permitido que a poco más de dos años del inicio de la pandemia se hayan desarrollado múltiples vacunas seguras y efectivas y que se hayan administrado más de 10.000 millones de dosis en el mundo.

Lamentó, en contraparte, que pese a estos adelantos, más del 80% de la población en África no haya recibido ni una dosis de la inmunización y recordó que gran parte de esta desigualdad se debe a que la producción mundial de vacunas se concentra en unos pocos países, en su mayoría de renta alta.

Limitante y peligroso
“Ningún otro acontecimiento ha demostrado como la pandemia de COVID-19 que depender de unas pocas empresas para suministrar bienes públicos globales es limitante y peligroso”, subrayó Tedros.

Agregó que una de las lecciones más obvias de la pandemia es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas, sobre todo en los países de renta baja y media.

Por este motivo, en 2021 se estableció el centro mundial de transferencia de tecnología de ARNm para ayudar a los fabricantes de naciones de ingresos bajos y medianos a producir sus propias inmunizaciones, garantizándoles contar con todos los procedimientos operativos y los conocimientos necesarios para fabricar ese tipo de vacunas a escala y de acuerdo con los estándares internacionales.

Tecnología de ARNm
La tecnología de ARNm revolucionó el campo de las vacunas al enseñar a las células del cuerpo a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria sin utilizar ningún material viral. En el caso de la inmunización del COVID-19, produce una parte inofensiva de la proteína espiga, alertando al cuerpo para que se defienda del virus.

El centro de transferencia de tecnología se creó principalmente para abordar la emergencia de COVID-19, pero tiene el potencial de expandir su capacidad hacia otras manufacturas, lo que permitirá a los países decidir qué productos necesitarán para subsanar sus prioridades de salud.

Estas instalaciones podrán utilizarse en la fabricación de insumos como la insulina para tratar la diabetes, medicamentos contra el cáncer y, potencialmente, vacunas para otras enfermedades prioritarias como malaria, tuberculosis y VIH.

El objetivo es extender el desarrollo de capacidades para la producción nacional y regional a todas las tecnologías de la salud.

La OMS y sus socios trabajarán con los países seleccionados para desarrollar una hoja de ruta, organizar capacitaciones y brindar apoyo con el fin de empezar la fabricación de vacunas efectivas lo antes posible, dependiendo de la infraestructura, la fuerza laboral y la capacidad regulatoria de cada nación.

Retribuir a África
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, presente en la Cumbre, afirmó que permitirles producir sus propias vacunas “significa respeto mutuo” e inversión en sus economías. “Es, en muchos sentidos, retribuir al continente”, abundó.

Las actividades de apoyo de la OMS también incluirán una herramienta global para evaluar la capacidad de los países de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos sanitarios.

Según el presidente de Francia, otro de los dignatarios participantes en la Cumbre, la mejora de los beneficios para la salud pública, el apoyo a la soberanía sanitaria africana y el desarrollo económico son los objetivos principales del fortalecimiento de la producción local en África.

“En un mundo interconectado, necesitamos alianzas nuevas y más sólidas entre países, socios para el desarrollo y otras partes interesadas para empoderar a las regiones y los países para que se las arreglen por sí mismos, durante las crisis y en tiempos de paz”, acotó Emmanuel Macron.

Capacitación en biofabricación
Además del centro de transferencia de tecnología, para garantizar que cada país desarrolle la capacidad de producir sus propias vacunas y tecnologías sanitarias, la OMS anunciará en las próximas semanas el establecimiento de un centro de capacitación en biofabricación para los Estados interesados en la producción y la investigación científica y clínica.

Tedros aprovechó la Cumbre para recalcar que a mediano y largo plazo, la mejor forma de abordar las emergencias sanitarias y alcanzar la cobertura sanitaria universal “es aumentar significativamente la capacidad de todas las regiones de fabricar los productos sanitarios que necesitan, con el acceso equitativo como objetivo principal”.

En este renglón, el responsable de la agencia de salud resaltó el liderazgo y apoyo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, y abogó por continuar el trabajo en cooperación para lograr un que el continente africano sea más saludable, seguro y justo. “Para este proyecto, la única opción que tenemos es el éxito. El fracaso no es una opción, y puedo ver el compromiso de todos nuestros líderes aquí”, concluyó Tedros.

 

Biden dice estar convencido de que Putin ordenará invadir Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos celebró una reunión virtual el viernes con líderes europeos y de la OTAN.

Ante el avance de la crisis causada por el cerco de las tropas rusas a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó claro el viernes que, en su opinión, Rusia emprenderá una acción militar contra ese país.

A una pregunta de los reporteros sobre si está convencido de que Putin va a atacar a Ucrania, Biden respondió tajantemente: “Sí".

El mandatario estadounidense ofreció una rueda de prensa en la tarde, tras su reunión con líderes europeos y de la OTAN, en la que se ventilaron las posibles sanciones económicas a Moscú, pero en la que no obstante también se insistió en que todavía hay tiempo para una solución diplomática.

En su breve discurso, el presidente demócrata aseveró: “Pensamos que van a atacar Kiev, la capital”. Las estimaciones de inteligencia tanto de Washington como de la OTAN indican que más de 150.000 efectivos militares están apostados a lo largo de la frontera este de Ucrania.

Residentes de la ciudad de Donetsk, en el área de Donbas ocupada por los separatista prorrusos en el este de Ucrania, se preparan para evacuar el 18 de febrero de 2022.

Tras la reunión del viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de muy buena la llamada sostenida con Biden y los líderes transatlánticos sobre la crisis de seguridad en Ucrania. “Estamos de acuerdo en que cualquier agresión adicional de Rusia tendrá un alto costo”, dijo en un tuit, sin descartar la vía diplomática.

Biden, aun así, expresó que “si Rusia decidiera atacar, ya sería evidente que le han tirado un portazo a la diplomacia”, al optar por la guerra. “Pagarán un precio muy alto por ello”, sentenció.

“Rusia tiene una opción entre la guerra y el sufrimiento o la diplomacia, y esto hará el futuro más seguro para todos”, zanjó.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante la Conferencia anual de Seguridad de Munich, en Munich, Alemania, el 18 de febrero de 2022.

Más temprano el viernes, la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Cibernética y Tecnología Emergente, Anne Neuberger, responsabilizó a Rusia por los recientes desde el ciberespacio contra instalaciones ucranianas.

“El gobierno estadounidense considera que actores cibernéticos de Rusia han atacado infraestructuras militares y económicas de Ucrania para recabar inteligencia y para pre-posicionarse para potenciales ataques cibernéticos”, dijo Neuberger a los reporteros.

La funcionaria aseguró que la Casa Blanca se ha estado preparando para “potenciales ataques cibernéticos” provenientes de Moscú desde el mes de noviembre de 2021.

Neuberger instó al sector privado en EE. UU. a tomar medidas de precaución y a usar “programas de autenticación”, a fin de hacer más difícil cualquier intrusión desde el ámbito cibernético.