190422

19 de abril de 2022

 
 

Con cambios, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley Minera

 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, remitida por el titular del Ejecutivo Federal, el domingo 17 de abril, y a la cual se le dispensaron todos los trámites.

Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, se avaló, en lo particular, el documento y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna informó que los grupos parlamentarios de Morena y PT solicitaron que las reservas que habían presentado se inscribieran en el Diario de los Debates.

Salvo, dijo, la formulada por el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a nombre propio y a nombre del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) y del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), sobre los artículos 1, 5, 10 y la adición de un artículo 5 Bis al proyecto de decreto.

Reserva aceptada

Jornada legislativa, aliento y poder soberano a la nación

Durante la discusión en lo particular, se aceptó la reserva presentada por el diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) y suscrita por los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT), para modificar el artículo 1, eliminar las fracciones VII, VIII, IX y X del artículo 5, quedando el mismo en los términos de la ley vigente; adicionar un artículo 5 Bis, y modificar el primer y tercer párrafo del artículo 10 de la iniciativa que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera.

El diputado Llergo Latournerie señaló que en “la jornada legislativa de este día vamos a dar aliento y poder soberano a la nación y pueblo mexicano; lo haremos con eficiencia y planeación, con sentido estratégico y plena soberanía financiera y técnica”.

Refirió que el proyecto de nación es “soberano, independiente, democrático, popular, pero sobre todo nacionalista”. Dijo: “tenemos bien puesta nuestra visión en el presente y el futuro de la patria y del pueblo, un presente y un futuro donde el pueblo es soberano y tiene poder, donde el Estado nacional es un Estado social y soberano que no se achica y no está en manos ni al servicio de los intereses y capital extranjeros”.

En el artículo 1 se señala que la aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía, salvo lo relativo a la exploración, explotación, “beneficio” y aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 10 de esta ley.

Se adiciona un artículo 5 Bis para establecer que se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

Precisa que se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reservan en favor del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta ley.

El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.

Mientras que en el primer párrafo del artículo 10, se precisa: con excepción del litio y demás minerales declarados como estratégicos por el “Estado”, en términos de los artículos 27 y 28 constitucional.

En su tercer párrafo se indica que la exploración, explotación, “beneficio” y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público.

Las reservas presentadas por las diputadas y los diputados de MC, Mirza Flores Gómez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Salomón Chertorivski Woldenberg, Manuel Jesús Herrera Vega, José Mauro Garza Marín y Julieta Mejía Ibáñez, no fueron admitidas a discusión, por lo que se desecharon.
 

 

 
 

 

 
 
 

Amalia Pérez, Jesús Castillo y Patricia Bárcenas lideran selección al Panamericano de Para Powerlifting

La selección que competirá en el Campeonato Abierto Parapanamericano de Para Powerlifting St. Louis 2022, quedó integrada por 17 pesistas, entre ellos los medallistas internacionales Amalia Pérez, Jesús Castillo y Patricia Bárcenas, tras cumplir con los criterios de clasificación en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting Atlixco Metepec 2022, que se realizó este fin de semana en Puebla.

Al Abierto se dieron cita 54 deportistas de 11 entidades federativas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en busca de su pase al certamen continental en Estados Unidos, que será el selectivo de la disciplina, para los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Tras concluir las competencias quedaron seleccionadas 12 pesistas de la rama femenil y cinco de la rama varonil para un total de 17 deportistas, entre los que se destaca la inclusión de cuatro atletas juveniles quienes tendrán su primera participación en la selección mayor.

El evento fue organizado por el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), en apoyo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y con el aval del Comité Paralímpico Internacional (IPC), por lo que las marcas logradas quedaron registradas en el ranking internacional.

En la rama varonil quedaron seleccionados, el veracruzano David Montiel categoría -54 Kg, quien logró una marca de 140.00, Martín Pérez Sandoval, del estado de Veracruz, categoría -80 Kg, con un registro de 162.00, el jalisciense Juan Antonio Ramírez Miramontes, de la división -88 Kg, con una marca de 146.00, José de Jesús Castillo Castillo, de Jalisco, categoría -107 Kg, con un alzamiento de 220.00 y el mexiquense Miguel Ángel Meléndez Made, división +107 Kg, con un levantamiento de 190.00.

En la femenil, Karina Domingo Bello, del IMSS, categoría -45 Kg, con una marca de 65.00, la oaxaqueña Nereida Juárez, división -45 Kg, con un levantamiento de 60.00, Rosaura Rodríguez Padilla, de la Ciudad de México se apuntó en la división -45 Kg, con un registro de 66.00, Laura Cerero Gabriel, de Oaxaca, en la categoría -50 Kg, con un alzamiento de 83.00 y la jalisciense Mayra Alejandra Hernández Godínez, en -50 Kg, con un registro de 80.00.

Por su parte, la tetra campeona paralímpica Amalia Pérez Vázquez, representante del IMSS, confirmó su lugar en la categoría -61 Kg, con un levantamiento de 125.00, la jalisciense Fátima Jazmín Castellanos Rodríguez, en la división -61 Kg, con una marca de 77.00, la mexiquense Miriam Isela Aguilar Jiménez, -67 Kg, con un alzamiento de 90.00, la jalisciense Yesenia Colmenares Retana, en la categoría -73 Kg, con un registro de 96.00 y la guanajuatense Claudia Magaly Miranda Orantes, en -86 Kg, con una marca de 86.00.

También confirmaron su lugar, la potosina María del Socorro Lira Partida, en +86 Kg, con un levantamiento de 114.00 y la campeona parapanamericana Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, del Estado de México en la división +86 Kg, con alzamiento de 125.00.
 

 
 
 

Detienen a Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, operador principal en el trasiego de droga procedente de Sudamérica

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 19 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, hacen del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 16 de abril del presente año realizaron la detención de Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en Michoacán y mantiene presencia en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Derivado de la planeación, investigación, trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en Michoacán y detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en esa entidad, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en apoyo a la Agencia de Investigación Criminal dependiente de la Fiscalía General de la República, delimitaron el área de movilidad y sitios que frecuentaba Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, logrando definir un patrón de conducta, así como la ubicación de su domicilio.

Con motivo de lo anterior, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero COUGAR EC-525 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y otra fuerza terrestre con elementos del Ejército Mexicano para realizar operaciones conjuntas con las autoridades civiles participantes.

La materialización de reconocimientos aéreos y terrestres generó mediante operaciones de engaño, confusión a los integrantes de la delincuencia organizada, lo que permitió a su vez la ubicación del vehículo blindado en el que se transportaba Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, para posteriormente lograr su identificación y detención en la vía pública de Tepalcatepec, Mich.; lo anterior fue realizado con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y sin necesidad de efectuar un solo disparo.

Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, es operador principal en el trasiego de droga procedente de Sudamérica, considerado un importante integrante de la delincuencia organizada y blanco prioritario por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud en Estados Unidos, motivo por el cual contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia ese país.

La detención de Juan Miguel “N” (a) “El Johnny”, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 
 
 

 
 

El horizonte económico inmediato

 

Escrito por Carmen R Ponce Meléndez 19 abril, 2022

La pandemia del Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania acelerarán de manera inevitable esta tendencia desglobalizadora.

Junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ruptura en las cadenas globales de valor atribuible a la pandemia fue una primera gran señal de alerta sobre la vulnerabilidad del sistema económico actual. La escasez de semiconductores que aún afecta a la industria automotriz y electrónica en el mundo, así como el aumento desmesurado de los costos de los fletes de Asia a Estados Unidos ilustran con claridad los enormes riesgos que se corren al depender excesivamente de los insumos de una sola región. La enorme dependencia europea del gas proveniente de Rusia y el impacto que la guerra en Ucrania podría tener sobre los precios de alimentos y materias primas es un factor adicional que impactará negativamente a la economía mundial y que revela la fragilidad del arreglo económico actual. En general, estos dos fenómenos han puesto de manifiesto que las premisas bajo las que se construyó una economía excesivamente globalizada eran incorrectas. Gerardo Esquivel, Subgobernador de Banco de México. “México frente a la reglobalización”, 24-3-2022.

Todas estas afirmaciones hablan de un proceso de transición esencial y con amplias repercusiones. No hay vuelta atrás. La carestía en alimentos que hoy se vive en el país y en otras partes del mundo, golpea los bolsillos y la calidad de vida, también forma parte de estas transformaciones y los escenarios para el crecimiento se mueven día a día, no hay certezas.

Con estas referencias la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica los pre-criterios de política económica para 2023. Su expectativa de crecimiento económico para el próximo año es de 3.5 pero no es la única cifra: la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) estima 2.9, Banxico 2.2 y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 2.3 por ciento del PIB.

Se prevé un Indice Nacional de Precios al Consumidor de 5.86 (2022) y, 3.98 en 2023, mientras que Banco de México estima que hasta 2024 habrá una estabilidad de precios. El reporte de marzo de ete año es de 7.45 de inflación, cifra muy alta. Los productos con mayor crecimiento en los precios fueron: gas doméstico (7.48); transporte aéreo (41.69); aguacate (13.84) y cebolla 10.87 por ciento.

Las mayores alzas en alimentos con 12.10 por ciento anual se ubican en los estados de Campeche, Zacatecas, Oaxaca y Morelos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los precios mundiales de las materias primas alimentarias alcanzaron sus niveles más altos en marzo, mientras la guerra en Ucrania propaga la conmoción en los mercados. El índice de precios de los alimentos promedió 159.3 puntos en marzo, un 12.6 por ciento más que en febrero de 2022 y un 33.6 más que en marzo de 2021.

En política cambiaria Hacienda estima un tipo de cambio en 21.63 y para el precio promedio del petróleo, 92.9 (2022), disminuye a 61.1 dólares por barril en 2023. El pronóstico es una plataforma de producción de 1 millón 851 millones de barriles, valor superior en 25 millones de barriles a lo previsto en 2022.

El valor de los CETES es alto, 8.03; indica que continuarán los incrementos graduales en las tasas de interés que fija Banxico, en detrimento del empleo y los salarios, a favor de la especulación. Anclados a los movimientos del Banco Central de Estados Unidos (FED).

El documento reconoce como motores de crecimientoy bienestar a la inversión en infraestructura, el mercado interno y el comercio exterior, estos últimos impulsados por la interconectividad que propicie la inversión. En ese sentido, la política fiscal para la segunda mitad de la presente administración continuará orientada a mantener:

1) Finanzas públicas sanas

2) una trayectoria decreciente de la deuda pública

3) incrementar la recaudación a través del combatea la evasión y elusión fiscal.

Significa que la 4T renunció a una reforma fiscal progresiva que se había anunciado para el segundo año de gobierno, y que sigue siendo tan necesaria, tirando por la borda un importante capital político.

Dadas las circunstancias internacionales y nacionales se prevé un posible desabasto de materias primas clave para la industria manufacturera; episodios de volatilidad en los mercados financieros y una recomposición de los flujos financieros, que responden también a las políticas monetarias más restrictivas por los bancos centrales y a la reducción de compras de activos.

Asimismo, el cierre temporal de algunas fábricas por nuevos brotes de contagio, podrían limitar el crecimiento económico global durante el resto del año. Se espera una mayor afectación de Covid en el Sector Servicios, fuente de empleos feminizados.

La expectativa de variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, que estiman especialistas en Economía del sector privado (marzo/2022), es equivalente a 469 mil asegurados para el cierre de 2022 y de 446 mil en el próximo año. El problema central sigue siendo los bajísimos salarios de los empleos, en especial para las mujeres.

Riesgos que pueden afectar la dinámica nacional, según SHCP:

Prolongación y agravamiento del conflicto en Europa del Este
Estancamiento del sector industrial y las exportaciones manufactureras
Rebrote de la pandemia con la aparición de nuevas variantes
Endurecimiento de la postura monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos, derivado de una persistente y alta inflación
Acciones para la erradicación de la pobreza:

Incrementos anuales del salario mínimo a partir de 2019
Regulación de la subcontratación
Crecimiento de los programas sociales
Reforma laboral
Pese a lo anterior los terribles efectos de la pandemia se siguen expresando en pobreza y empleos de muy baja calidad, no son empleos dignos.

Para Gerado Esquivel el país debe tomar algunas acciones específicas en el futuro cercano: debe invertir más en infraestructura y comunicaciones (puertos, aeropuertos, carreteras), debe reducir la inseguridad que afecta a amplias zonas del país, debe enviar señales claras de respeto y compromiso con los acuerdos comerciales internacionales, debe garantizar la provisión accesible de insumos clave para la producción y debe seguir reduciendo la corrupción para garantizar un piso parejo a los agentes económicos.

Pero sobre todo debe reducir la brecha de género que agobia y limita a las mujeres, más de la mitad de la población. Resolver sus carencias son de una elemental justicia social, su autonomía económica experimentó un retorceso de diez años por la carencia de apoyos y sus condiciones de pobreza.

PD:

El Convenio 190 de Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

El día 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el decreto que aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra por la Conferencia Internacional del Trabajo, lo que resulta en una excelente noticia para las mujeres trabajadoras que sufren de acoso y violencia como el pan de cada dia.

Permite resaltar la importancia de una cultura laboral basada en el respeto mutuo y la dignidad al ser humano, protegiendo así a las y los empleados, sin importar su situación contractual y considerar la inversión de la carga de la prueba en procedimientos distintos de los penales, es decir, que la víctima no está obligada a presentar pruebas, ahora esa carga recae en la persona señalada, también amplía la definición de acoso sexual.

En el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

El Convenio hace referencia a la reparación del daño de las víctimas, que incluye proporcionarles acompañamiento psicológico y obliga al Estado mexicano a tener en cuenta la violencia de género como riesgo psicosocial. En este mismo orden de ideas, impulsa un enfoque preventivo desde las políticas públicas, haciendo énfasis en la inclusión de campañas de sensibilización.

Compromete a México a combatir prácticas de violencia y acoso laboral contra mujeres y hombres por lo cual deberá recopilar datos y publicar estadísticas sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, desglosados por sexo, por forma de violencia y acoso, y por sector de actividad económica, en particular respecto de los grupos prioritarios.

A la letra el Artículo 1 del Convenio dice:

A los efectos del presente Convenio:
(a) el término “violencia y acoso” en el mundo del trabajo se refiere a una gama de comportamientos y prácticas inaceptables, o amenazas de los mismos, ya sea que ocurran una sola vez o se repitan, que tienen como objetivo, dan como resultado o es probable que tengan como resultado lesiones físicas, daños psicológicos, sexuales o económicos, e incluye la violencia y el acoso por motivos de género;

(b) el término “violencia y acoso por motivos de género” significa la violencia y el acoso dirigidos a personas debido a su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género en particular, e incluye el acoso sexual.

Hacer realidad la aplicación del Convenio es tarea de Sindicatos, Organizaciones sociales y de los gobiernos federal y estatal, ya sea como patrones o como autoridad.

22/CRPM/LGL

Carmen R Ponce Meléndez
Economista especializada en temas de género

FUENTE

 

 
 
 

 
 

EL RETORNO DE QUETZALCÓATL, DE JOSÉ CHÁVEZ MORADO

 

Cuando José Chávez Morado estre­nó en 1952 el mural titulado El retorno de Quetzalcóatl capturaba a la distancia –por igual– la mirada de estudiantes, maestros y visitantes de la entonces Facultad de Ciencias.

El proyecto de origen, explica Jorge Alberto Barajas Tinoco, del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, era impre­sionante porque estaba planeado para verse a la distancia en conjunto con el espejo de agua que se encuentra al pie de las figuras que viajan sobre una barca.

Su planeación fue “un reto porque, hasta ese momento, el muralismo se había trabajado en edificios construidos y a partir de ahí se escogía algún muro para hacer la obra mural. Este se trabajó en conjunto con los arquitectos, fue una gran oportunidad para todos los pintores que participaron en la gran obra que es Ciudad Universitaria”.

Para Chávez Morado, añade Barajas Tinoco, “estos murales fueron muy im­portantes, porque fueron su primer gran comisión. Anteriormente él ya había hecho algunos en Jalapa e Hidalgo, pero no de esta magnitud.
Además, se encuen­tran a la intemperie, entonces tiene que buscar soluciones para que perduren a las inclemencias del tiempo, o sea, que el mural soporte estar al aire libre”.

El material al que recurrieron los artistas para dar respuesta al pro­blema fue el mosaico veneciano, este se eligió por “la perdurabilidad que tiene, en verdad dura muchísimo a la intemperie. Es el que se usa para las albercas, varias decoraciones de fuentes y similares. Por eso les llama la atención y también su variedad cromática”, señala el especialista y agrega:

“Chávez Morado anteriormente hizo un viaje a Italia, ahí aprende estas técnicas. Él piensa que el mosaico se va a importar. Era un poco barato, pero aquí en México ya existía un taller en Cuernavaca, el taller de los Perdomo, entonces fue más fácil. Incluso Siqueiros ya utilizaba unas teselas más grandes, no de la manera tradicional, y Diego Rivera también lo usó en el Teatro de los Insurgentes”.

“Los dueños del taller eran muy celosos con las recetas, con los pigmentos y todo eso. Realmente los artistas sólo podían ir a ver un catálogo, llevar sus bocetos y a partir de ahí elegir los colores. Chávez Morado no estaba ahí poniendo los mo­saicos, vinieron a colocarlos la propia gente del taller.”

“El mosaico veneciano fue una solu­ción a la que llegan de manera un poco rápida, de hecho después se lamentan porque los colores tan brillantes no les encantan mucho. Fueron afinando detalles para después hacer mejores cosas. Ciudad Universitaria fue una especie de laborato­rio de experimentación para los muralistas y para los arquitectos involucrados”.

Transformaciones en CU

El retorno de Quetzalcóatl, junto a los murales La conquista de la energía y La ciencia y el trabajo fueron concebidos originalmente para adornar las paredes de la entonces Facultad de Ciencias; sin embargo, en 1977 las instalaciones se transformaron para alojar al posgrado de Arquitectura y se construyó un nuevo edificio que cambió radicalmente la vista a distancia de la composición de Chávez Morado.

De acuerdo con Cristina López Uribe, investigadora del Instituto de Investiga­ciones Estéticas, el artista afirmó tras este cambio arquitectónico que “El retorno de Quetzalcóatl originalmente tenía una mejor ubicación, con un amplio espacio para ser visto y un espejo de agua que daba mayor idea del mar; pero este ambiente ha sido destruido y el mural hoy se encuentra prisionero entre las construcciones que posteriormente se levantaron”.

No obstante, para Jorge Alberto Barajas Tinoco esos cambios son inevitables para satisfacer las demandas del alumnado de la Universidad Nacional:

“Son modificaciones que se tienen que hacer al final de cuentas para cubrir las necesidades de los estudiantes. Creo que no hubiera podido permanecer el conjunto original hasta ahorita, pero sí se hubiera podido buscar una mejor solución. No es lo mismo verlo a poca distancia, poder alejarte y de verdad apreciar lo que hubiera sido; sí afecta la experiencia. Porque, incluso, la construcción donde se encuentra la biblioteca es bastante peculiar. No es una escuadra, sino un trapecio, entonces todo estaba pensado para eso”.

Sus temas

Realizado sobre un muro de 12 por 4.5 metros, El retorno de Quetzalcóatl tiene como protagonista justamente a Quetzalcóatl representado como una serpiente que forma una barca. Sobre él viajan siete hombres que representan a las civilizaciones más antiguas del mundo. A la izquierda del mural se encuentra una pirámide atravesada por una espada y lanzas, imagen que busca simbolizar la Conquista de América.

Los representantes de las culturas originarias son, de izquierda a derecha, un egipcio, un fraile franciscano –símbolo del cristianismo– y a su espalda una figura alada. Le sigue el personaje central: un hombre desnudo que destaca por su vibrante color y su máscara de Ehécatl, dios del viento para diversas culturas mesoamericanas y también referencia a Quetzalcóatl. Al hombre del centro le sigue un representante de Mesopotamia, a continuación uno griego y, posteriormente, un bodhisattva –figura de las culturas de oriente– y un musulmán, imagen del islam.

La mezcla de símbolos y el alto contraste de sus colores pretendían representar el regreso de la cultura prehispánica por medio de Quetzalcóatl, potenciada por la suma de conocimientos milenarios de las otras culturas.

El tema del mural, argumenta Jorge Alberto Barajas Tinoco, es “un rescate de las ideas de José Vasconcelos” que muchos artistas e intelectuales de esa época retomaron en diversos trabajos. “En este mural de Morado hay mucho de la raza cósmica, esta serpiente que lleva a los representantes de las diferentes razas hacia un futuro prometedor para la humanidad. Esta es la idea simbólica del mural”.

“En primer plano está Quetzalcóatl en su forma ejecutiva, que es este dios del viento que los lleva hacia un progreso. Tuve la oportunidad de ver los bocetos y era una cosa mucho más elaborada la que tenía en mente Chávez Morado: detrás de esta barca iba a haber un Atlante sosteniendo el mundo junto a una sociedad que se está hundiendo en una suerte de balsa de medusa, como en esa pintura famosa de David. Creo que fue por la selección de materiales que sintetizó todas esas ideas en algo más concreto”.

La temática del mural no fue sólo determinada por Chávez Morado, como ilustra Barajas Tinoco, el proyecto partió del programa creado por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro, quien se desempeñaba entonces como gerente general de Obras de Ciudad Universitaria:

“Los temas que elige Chávez Morado para este proyecto son un poco de él y un poco de Carlos Lazo. Él abogó porque hubiera murales, porque a Mario Pani –uno de los arquitectos que idearon el proyecto de Ciudad Universitaria– no le encantaba la idea, quería que estuviera todo más limpio. Lazo hizo un programa para los muralistas y, de alguna manera, sentó los temas que se podían tocar.

“Entre ellos, Lazo quería que se hablara de la historia de la Universidad, desde la Universidad Pontificia hasta nuestros días, que se proyectara también a las personas que estaban participando en este proyecto y, sobre todo, que hubiera motivos alegóricos concernientes a la ciencia y la investigación. Dependiendo de dónde iban a estar los murales colocados, se elegía la temática.

“Los pintores y arquitectos tenían un término para ello: la integración plástica, trabajaban en conjunto para que la arquitectura y la plástica se fusionaran, así no se veían ajenos. Además, para ellos era muy importante el paisaje, el espejo de agua como parte de cómo se integra el mural con el paisaje. De hecho, Chávez Morado tenía el Taller de Integración Plástica en la Escuela de la Esmeralda, con sus alumnos discutía cuáles son las mejores formas en que se podía mejorar ese aspecto”.

Y remata: “debió ser muy impresionante verlo sin todas estas modificaciones que se hicieron a lo largo de los años. En el Archivo Histórico de la UNAM hay unas fotos muy bonitas del campus central, donde se puede ver a la distancia y que era bastante impresionante”.

QUETZALCÓATL-PROMETEO:
DOS ALEGORÍAS PARA LA CIENCIA

Figuras equiparables por los beneficios que trajeron a la humanidad: Jorge Alberto Barajas, posgrado en Historia del Arte, UNAM

Al transitar por Ciudad Universitaria y observar las imágenes que habitan sus muros, podría causarnos sorpresa encontrar elementos tan dispares como un jaguar en pleno salto, una balsa en forma de serpiente, una entidad femenina de color azul o un modelo atómico que flota radiante.

Aquellas imágenes parecen decirnos poco o nada a nosotros como espectadores contemporáneos. Sin embargo, si aguzamos la mirada, nos cuestionamos ante ellas y seguimos sus pistas, podríamos encontrar historias y significados por demás interesantes, pues la historia de la Universidad también es la historia de sus murales.

En 1950 el arquitecto Carlos Lazo, gerente general de Obras de Ciudad Universitaria, planteó la construcción del nuevo campus universitario como un problema de planificación integral entre la Arquitectura y las artes plásticas.

Bajo la dirección de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, decenas de arquitectos, pintores y escultores trabajarían en presunta consonancia para culminar la titánica tarea de construcción que suponía el levantamiento de una nueva cuidad dentro de un paraje de piedra volcánica y vegetación endémica.

La construcción de la Facultad de Ciencias estuvo a cargo de los arquitectos Raúl Cacho, Eugenio Peschard y Félix Sánchez. Es así que en 1952, José Chávez Morado fue comisionado para la realización de tres murales: El retorno de Quetzalcóatl, La conquista de la energía y La ciencia y el trabajo. En esta ocasión nos ocuparemos de los dos primeros.

El mural El retorno de Quetzalcóatl se encuentra situado en el muro sur de la biblioteca de la antigua Facultad de Ciencias. Para su realización se optó por la técnica de mosaico veneciano –o mosaico vidriado– ya que este material resistiría la intemperie.

Cabe mencionar que el mural se encontraba en un espacio abierto, en el cual se podía ver a distancia dando el efecto óptico de que la balsa realmente flotaba. Lamentablemente, con las modificaciones arquitectónicas realizadas a través de los años, esto se ha perdido.

En la imagen vemos una balsa con forma de serpiente emplumada que transporta diferentes líderes espirituales de civilizaciones antiguas provenientes de todas partes del mundo. En primer plano, vemos a un hombre con piel de color rojo, se trata de Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl, dios del viento.

La figura se muestra con el brazo extendido marcando el rumbo hacia el oriente. Tras la balsa se divisa una pirámide atravesada por una espada y una lanza, el resto del fondo se encuentra envuelto en llamas. Este retorno de Quetzalcóatl nos habla del regreso de la cultura prehispánica, pero en compañía de otros avatares que enriquecerán el porvenir de toda la humanidad.

Está documentado que Carlos Lazo estableció condiciones genera­les para las temáticas y lineamientos de los murales que se realizarían dentro de Ciudad Universitaria. Dentro de ellos se proponía plasmar expresiones simbólicas que real­zaran la labor de la Universidad de insertar a la nación mexicana dentro de un ámbito global. El retorno de Quetzalcóatl parece cumplir con estas características. La exposición sim­bólica en este mural representa a la humanidad con un carácter univer­sal que recuerda mucho la idea de raza cósmica que profesaba José Vasconcelos en los años 20 del siglo pasado.

A muy grandes rasgos, Vas­concelos pensaba que en América Latina se efectuaría la fusión de todas las razas, donde se iniciaría una nue­va era universal de armonía entre toda la humanidad. En el mural, esta idea está indicada por la balsa en forma de serpiente que transporta a los personajes ya mencionados.

Además, esta idea se refuerza con la gama cromática dentro del mismo mural, ya que cada figura tiene el color con el que se representa a cada raza de manera estereotípica. La balsa de Quetzalcóatl parece transportar a la humanidad a una utopía donde la destrucción y la guerra han quedado atrás.

Por otra parte, con un lugar privilegiado para su visibilidad, el mural La conquista de la energía se ubica en el muro sur del Auditorio Alfonso Caso, el cual también fue realizado con la técnica del mosaico vidriado. Al igual que en El retorno de Quetzalcóatl, Chávez Morado si­guió esta misma idea de exposición simbólica por medio de alegorías. A manera de una procesión, vemos en un primer panel a tres hombres agachados y escondidos tras un ár­bol seco siendo acechados por un jaguar, mientras un gran esqueleto los cubre con un manto oscuro.

En la siguiente escena un hombre vestido con una piel de animal toma el fuego de una gran llamarada, tras él una procesión de hombres cada vez más erguidos pasan el fuego de mano en mano. Posteriormente, una mujer vestida de rojo sostiene entre sus brazos a un hombre moribun­do, sobre ellos un átomo emite su radiación. Para finalizar, una figura femenina de color azul, represen­tando a la energía conquistada, se lleva flotando al hombre que yacía en el suelo. El árbol seco del indio ahora tiene frutos que simbolizan el conocimiento.

Estamos ante un mural complejo en su simbología y analizar cada uno de los elementos sobrepasaría los límites de este texto. A grandes rasgos, podemos decir que Chávez Morado nos presenta una alegoría que alude a una adaptación moderna del mito de Prometeo, es decir, sobre como el fuego robado a los dioses y dado a los hombres conducirá a la humanidad al progreso y a la ob­tención del conocimiento. El giro de trama que Chávez Morado introduce es la incorporación del átomo y la energía atómica, un tema discutido durante la época de la construcción de Ciudad Universitaria.

Por otro lado, aproximadamente en esos años, el arqueólogo Alfonso Caso nos habla de que Quetzal­cóatl es el Prometeo mexicano, equiparando a estas dos figuras por los beneficios que trajeron a la humanidad en sus respectivos mitos.

Esta idea fue posiblemente retomada por Chávez y plasmada en los murales que hemos analiza­do. Para acentuar esta idea, dentro del mismo conjunto de Ciencias se encontraba la conocida “Plaza del Prometeo”, en la que se erigía una gran escultura de esta figura mítica, realizada por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt, la cual ahora se encuentra en las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias.

José Chávez Morado afirmaba en algunas entrevistas que a partir de los símbolos era posible lanzar proyectiles críticos que rebotarían en el presente. Quizás en estos dos murales no son tan obvias estas críticas –como sí lo serían en el tercer mural La ciencia y el trabajo, el cual merece un análisis a parte.

Los dos murales aquí analizados están unidos por su carga simbólica al re­tomar dos mitos que en la época de Chávez Morado se emparentaron. En Ciudad Universitaria se entreteje una compleja trama de poder por parte del Estado y los involucrados en el proyecto. Por medio del dis­curso pictórico se trató de imponer una ideología sobre el desarrollo científico y la energía nuclear muy ligado a la posguerra; un discurso que trataba de erradicar la creencia de los efectos negativos de esta fuente de energía y así convencer de que era la ruta correcta hacia el progreso de la humanidad.

FUENTE

 

 
 
 

Hoy la onda de calor se mantiene con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de México

 

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

 

 Fuertes rachas de viento con tolvaneras, se prevén en los estados de la Mesa del Norte, con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.

Durante este martes, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, de 30 a 35 grados Celsius en el norte de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

En contraste, por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Zacatecas, además de heladas en Durango.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, norte, centro y oriente de la República Mexicana.

También, se esperan viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, en zonas costeras del estado de Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, las costas de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán originadas por el Frente Frío Número 43, que recorrerá rápidamente el Golfo de México y se localizará sobre la Península de Yucatán por la tarde, un canal de baja presión que se extenderá en el interior del país, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y por una línea seca sobre el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente templado por la mañana, caluroso en la tarde, viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, en el Estado de México se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas de Baja California, de cálido a caluroso hacia la tarde en la región y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino de fresco a templado, caluroso hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nubosidad dispersa con ambiente de fresco a templado durante la mañana e incremento de nubosidad y ambiente muy caluroso hacia la tarde. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán, así como descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia en ambas entidades.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco a templado con cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso con cielo medio nublado hacia la tarde, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, viento de componente sur con rachas de 50 a 50 km/h en Guerrero, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia de Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino cálido con nubes dispersas, cielo medio nublado con ambiente muy caluroso por la tarde y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, frío con heladas en sierras de Durango, de caluroso a muy caluroso por la tarde en la región, tolvaneras y viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h, así como condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en zonas con lluvia.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Por la tarde se espera ambiente caluroso y descargas eléctricas con posible granizo en zonas con lluvia.

 
 
 

Grupo parlamentario del PVEM notifica baja de la diputada Rocío Alexis Gamiño García

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de una comunicación de la coordinación del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la que notifica que la diputada Rocío Alexis Gamiño García causa baja.

El documento leído en la sesión semipresencial, suscrito por el coordinador del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, señala que de conformidad con el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se comunica el cambio en la integración del PVEM.

Modificación de turno

Se dio cuenta de comunicaciones de la Mesa Directiva sobre la modificación de turno de la minuta por la que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, recibida el 14 de diciembre de 2020. Se remitió a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

Además, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de compra-venta de animales de compañía, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 12 de enero de 2022. Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Ganadería, para opinión.
 

 
 
 

Con la derrota de la contrarreforma eléctrica, el presidente López Obrador luce moralmente derrotado: Marko Cortés

 

Ciudad de México, a 18 de abril de 2022.

· Lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados acredita que es posible derrotar al gobierno y frenar la destrucción nacional.

· Mientras no se restablezca el orden democrático y el respeto a las instituciones, se debe mantener viva la coalición Va por México para impedir el retroceso.

· Vienen tiempos difíciles para la democracia, especialmente para el INE, pero Acción Nacional nuevamente se declara listo y fuerte para defender la Constitución, los contrapesos, la libertad y la democracia.

· Felicitó a los diputados del PAN por haber votado en contra de la reforma eléctrica del gobierno.

La derrota de la contrarreforma eléctrica enseña y acredita que es posible derrotar al gobierno y frenar la destrucción nacional, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa virtual aseguró que el mensaje de lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados es claro, porque “vamos a impedir los caprichos y las ocurrencias del presidente, vamos a tener una contención constitucional y por eso hoy podemos decir que México no es el país de un solo hombre”.

Acompañado por la secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada y los coordinadores parlamentarios en Diputados, Jorge Romero y en el Senado, Julen Rementería, destacó que la coalición legislativa Va por México acreditó que sirve a nuestro país y por eso México entra a una nueva fase política de corrección de rumbo, porque el autócrata se quitó la máscara y los demócratas sacaron la casta.

“Y a poco más de la mitad del gobierno y ante sus nulos resultados, hoy claramente el presidente López Obrador luce moralmente derrotado, desesperado y sin rumbo, ya nos demostró que está dispuesto a mantener a cualquier costo y de cualquier forma por ilegal que sea, a su grupo en el poder, porque lo que busca es brindarles impunidad frente a la enorme corrupción que inunda su gobierno”, dijo.

Cortés Mendoza felicitó a los 113 diputados de Acción Nacional y a su coordinador por el trabajo realizado para votar en contra de la regresiva y contaminante reforma eléctrica del gobierno morenista, tras señalar que con la fuerza de los votos y de las ideas se demostró que valió la pena hacer la coalición.

Indicó que, mientras no se restablezca el orden democrático y el respeto a las instituciones, se debe mantener viva la coalición Va por México para impedir el retroceso y la destrucción del país.

El presidente del PAN anticipó que vienen tiempos difíciles para la democracia, especialmente para el INE, pero afortunadamente, dijo, se demostró en días recientes que hay un INE fuerte que supo enfrentar un proceso sin los recursos necesarios para hacerlo. Por eso Acción Nacional nuevamente se declara listo y fuerte para defender la Constitución, los contrapesos, la libertad y la democracia.

“Desde hace días, los radicales, los fanáticos han venido endureciendo su posición desde el control del gobierno, pero la buena noticia es que esa polarización y discurso ya no está funcionando, recordemos un alto porcentaje de electores le dieron la espalda al presidente, no fueron a votar en su gran farsa de la consulta de revocación de mandato”, sostuvo.

Recordó que en la farsa de revocación de mandato solo se obtuvo la mitad de los votos que tuvieron en el 2018 y “hoy los que se decían los buenos, hoy son la nueva y peor mafia en el poder, la separación del poder económico y del poder político de la que tanto hablaban resultó puro cuento”.

Por su parte, Patrón Laviada afirmó que lo que hicieron los diputados del PAN fue cumplir con el mandato ciudadano a favor de las energías limpias y renovables y la libre competencia.

“Creo que ayer fue una derrota política y lo que vivieron, nos queda seguir trabajando, hay mucho por hacer, reconocemos que tenemos que mejorar”, señaló la también diputada federal.

Por su parte, Jorge Romero aseguró que el rechazo de la reforma eléctrica por parte de los partidos de la coalición legislativa “Va por México” fue para defender la Constitución. “Nosotros ayer lo que hicimos fue ayer defender nuestra Constitución de lo que creíamos y seguimos creyendo fue, una propuesta regresiva, retrógrada, estatista, monopolista por más que quieran vender lo contrario”.

A su vez, el coordinador en el Senado, Julen Rementería, aseguró que los diputados del PAN y de la coalición Va por México, les cumplieron a todos los mexicanos y “ésa es la gran diferencia”.

Dijo que los mexicanos deben estar tranquilos porque con el trabajo de la oposición al rechazar la tóxica reforma eléctrica, se actuó con responsabilidad y se atendieron las recomendaciones de los expertos en materia energética.

 

 
 
 

SE CUMPLIÓ, Y LA REFORMA ELÉCTRICA NO PASÓ: ALEJANDRO MORENO

 

“¡Se cumplió!”, afirmó Alejandro Moreno, diputado federal y Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que la Reforma Eléctrica del gobierno fue rechazada, al no obtener la mayoría calificada.

El líder nacional del tricolor agradeció el respaldo de la ciudadanía en este momento tan importante para México. “Demostramos que la defensa de nuestro país siempre será la gran causa que nos una. Esta es la primera de muchas victorias que juntos construiremos”, expresó al término de la maratónica sesión.

Con sus 223 votos en contra, la oposición frenó la reforma regresiva de Morena.

Al final de la sesión, los integrantes de la coalición “Va por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD, gritaban “No pasó. No pasó” y, enseguida, entonaron el Himno Nacional desde sus curules.

Los 70 diputados federales del PRI, unidos con el dirigente nacional y su coordinador, Rubén Moreira, votaron en contra, en cumplimiento del mandato que recibieron de la ciudadanía.

 

 
 
 

Acción Urgente: comando armado lleva seis días atacando a la comunidad de El Rebollero, Cuatro Venados, Oaxaca.

 

16 de abril del 2022

Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A los medios de comunicación en general

Denunciamos que este sábado 16 de abril se cumplen 6 días consecutivos de hostigamiento, por parte de un grupo armado de más de 30 personas, proveniente de la comunidad de Culilápam de Guerrero, quienes han disparado hacia la comunidad de El Rebollero. Incluso, la Guardia Nacional y policía del estado de Oaxaca, subió este mismo sábado a las 12:50 am y se retiró 13:03 pm, permaneció menos de una hora y, entabló comunicación con las personas que han disparado contra habitantes de nuestra comunidad, El Rebollero, perteneciente al municipio de San Pablo Cuatro Venados. Tiempo después los elementos de seguridad se retiraron y el hostigamiento continuó

Cabe señalar que, en meses pasados, el gobierno de Oaxaca, a través de Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, nos llamó para entablar un diálogo con autoridades vecinas de Culilápam de Guerrero, para tratar el tema de nuestras tierras que, sostienen, les pertenece. Nosotros como comunidad decidimos participar en este dialogo, el cual se realizaría el día 11 de abril, pero el hostigamiento comenzó un día antes y, el día siguiente, nos avisaron que la mesa de dialogo se suspendía.

Nosotros, nosotras, como comunidad El Rebollero, estuvimos abiertos a compartir la palabra, porque pensamos como nos han enseñado nuestros ancestros, que la palabra vale. El rompimiento del diálogo no solo viene del gobierno, sino que también, de la comunidad de Cuilapam de Guerrero y del municipio de San Pablo Cuatro Venados al desconocernos.

Además, no solo han traicionado su palabra, sino también a sus propios paisanos de su comunidad, ya que uno de los objetivos de ocupar nuestras tierras es, la explotación minera, a la cual nos hemos opuesto. Mientras pidieron tregua, estos meses, sin permiso ambiental, comenzaron a realizar exploraciones en una de las tres concesiones mineras que hay en nuestra comunidad. El arroyo que cruza por nuestros poblados y, que tiene como final la comunidad de Cuailpam, ya ha mostrado pigmentaciones de contaminación y esto, no lo saben los habitantes de las comunidades vecinas.

Vemos una vez más que el gobierno, tanto estatal, como federal, está respaldando a este grupo de corte paramilitar para avanzar con la apropiación de nuestras tierras y continuar con la explotación minera. Dejamos claro que no cederemos ni un milímetro de nuestro territorio, vamos a seguir defendiendo el agua y el bosque.

Estos pistoleros están disparando directo hacia los hogares donde hay mujeres y niños.
Responsabilizamos al gobierno de Oaxaca, que encubre y respalda a este grupo armado de corte paramilitar, así como al gobierno federal, de la escalada de violencia hacia la comunidad de El Rebollero. También Responsabilizamos a las autoridades de Culilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados y los políticos involucrados, del saldo que pueda tener esta incursión paramilitar en nuestro territorio.

Hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para denunciar estos atropellos y violación a nuestros derechos humanos y como pueblo zapoteca.

A los medios de comunicación, convocamos a una conferencia de prensa, para este día 20 de abril, a las 2.30 pm, en la Alameda de León, en el centro de Oaxaca. En el marco de la Caravana por el agua y la vida donde estaremos detallando estas agresiones.

Atentamente
Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos
¡Nunca más un México sin nosotros¡

 

 
 
 

Senado de la República recibe minuta que reforma Ley Minera

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado recibió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Minera, para reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Sánchez Cordero dio a conocer que la minuta “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”.

El proyecto que aprobó la colegisladora declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Plantea que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta Ley; y que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral.

Entre otros puntos, dispone que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

“El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, será escrupuloso por parte de dicho organismo público”, acota la minuta.
 

 
 
 

Genera INE primer escenario de distritación federal y local 2021-2023 para cinco entidades del país

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el Primer Escenario de Distritación federal y local 2021-2023 para los estados de Baja California, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, confió en que se logrará “con un trabajo coordinado, incluyente y transparente una nueva distritación electoral que proporcionará un alto grado de certeza y objetividad para la organización de los procesos electorales venideros”.

Recordó que “el INE tiene la atribución de mantener actualizada la cartografía electoral de todo el país, por lo que es necesario delimitar los distritos electorales a partir de los últimos datos censales y así mantener el equilibrio poblacional entre ellos”.

Agregó que se conformó el proyecto multianual de distritación nacional que inició en el 2021 y que concluirá el próximo 2023, antes del inicio del proceso electoral 2023-2024.

Miranda Jaimes subrayó que el proyecto de distritación electoral nacional ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, “prueba de ello son los foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre de 2021 y hasta la fecha, en diferentes entidades federativas, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en cada entidad”.

Además, se han celebrado reuniones informativas en las que se convoca a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en cada entidad, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y así conocer sus opiniones sobre el mismo.

Ante la presencia de representantes de partidos políticos, autoridades electorales, el Notario Público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera y delegados del Registro Federal de Electores, se verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema que generó los nuevos trazos de la geografía electoral.

Una vez concluido el ejercicio se hizo la lectura de los resultados federales y locales de cada una de las entidades:

Baja California: 9 distritos federales y 17 locales, sin distritos indígenas.
Chiapas: 13 distritos federales (6 distritos indígenas) y 24 locales (10 distritos indígenas).
Jalisco: 20 distritos locales y federales, sin distritos indígenas.
San Luis Potosí: 7 distritos federales (un distrito indígena) y 15 distritos locales (3 distritos indígenas).
Sonora: 7 distritos federales (un distrito indígena) y 21 distritos locales (2 distritos indígenas).
Se precisó que en todas las entidades todos los distritos se encuentran dentro del rango, por lo que se cumplió con los criterios de distritación.

Los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregaron a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las Comisiones de Vigilancia y los Institutos Electorales Locales, a fin de que realicen sus análisis y presenten, si así lo estiman pertinente, las observaciones a los escenarios.

De la misma manera, los primeros escenarios de la distritación se remitirán a las autoridades indígenas y afromexicanas que participaron en las reuniones informativas de estos estados, para que también formulen sus opiniones respecto a la ubicación de sus municipios al interior de los distritos propuestos y respecto a las propuestas de cabeceras distritales.

Posteriormente, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y el Comité Técnico para la Evaluación y Seguimiento a los Trabajos de Distritación, realizarán las evaluaciones a las observaciones emitidas y aquellas que resulten técnicamente viables serán consideradas en un segundo escenario y posteriormente en un tercer escenario de distritación, para finalmente ser aprobadas por el Consejo General del INE.

En el proceso también estuvieron presentes el Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales, Luis Ruvalcaba Pérez, y el Subdirector de Seguridad Informática, César Sanabria Pineda.

 
 
 

PLENO DE LA SCJN SOBRESEE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PROMOVIDA POR COFECE EN CONTRA DE DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, al determinar que dichos preceptos no producen un principio de afectación o agravio en la esfera de competencia de dicho organismo constitucional autónomo y, por tanto, carece de interés legítimo para promover.

Controversia constitucional 44/2021, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, contra el Congreso de la Unión y otra autoridad, demandando la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de marzo de 2021.

 
 
 

Se cometió un acto de traición a México, afirma presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 18 de abril de 2022.- Ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al considerar lamentable la votación de 223 legisladores en contra de la reforma eléctrica —275 a favor—, el primer mandatario recordó que no es de extrañarse, puesto que del mismo modo ha sucedido durante otros momentos de la historia en que los conservadores han apoyado intereses extranjeros en contra del interés nacional.

“Decirle a la gente que no hay nada que temer, que actuamos de manera preventiva, que ya sabíamos que podía haber traiciones y que son muy fuertes los intereses de quienes dominan el sector energético.”

Al mismo tiempo, afirmó que se trata de un triunfo para la democracia porque demuestra que vivimos en un auténtico Estado de derecho donde no hay un presidente autoritario; que no hay corrupción y que se garantizan las libertades. Igualmente, enfatizó que es un triunfo de la política porque se avanza en el combate a la simulación.

“Claro, se pudo evitar si actuábamos como lo hicieron en 2013, que compraron los votos; obtuvieron mayoría absoluta, no hubo oposición porque repartieron dinero. Si nosotros hubiésemos hecho lo mismo, pues hubiésemos contado con la mayoría. Pero no somos iguales.”

Destacó que una de las lecciones históricas que deja este momento de definición es que durante mucho tiempo no se había rechazado una iniciativa del presidente y, en segundo término, que este gobierno no tuvo la intención de comprar a nadie.

“Y dicen que no hay democracia, pero los hechos son las pruebas.”

Tras descartar que se trate de un revés para el gobierno que representa, recordó que México ocupa el segundo lugar mundial con 67 por ciento de aprobación ciudadana hacia su presidente, detrás de India y arriba de países como Suiza, Estados Unidos, Brasil, Bélgica, Italia, Polonia, Japón o Francia.

“Esto apenas comienza. Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses que están en cuestión, intereses muy poderosos, y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.”

Recordó que la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) —que contó con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)— permitió introducir lo fundamental, ya que establece el despacho prioritario para las centrales hidroeléctricas porque producen energía limpia y barata. Además, la SCJN resolvió que la LIE no viola el T-MEC.

“También se declaró, y es legal, que no son válidos los sistemas mañosos de autoabasto para que así, el que se apunta como cliente de Iberdrola, pague la luz subsidiada.”

Reafirmó que existe garantía de que no aumentarán las tarifas de luz durante este gobierno. Igualmente, dijo que también se previó la posibilidad de modificar la Ley Minera para proteger el litio en caso de que no fuera aprobada la reforma eléctrica:

“¿Qué se tiene? Pues una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.”

Al reiterar que únicamente se requiere mayoría simple para esta modificación legal, llamó a diputados y senadores a proteger este mineral estratégico para iniciar la estructuración de la empresa del Estado —que contará con apoyo de centros de investigación nacionales y con experiencias de otros países— que se hará cargo de exploración, explotación, extracción, procesamiento, industrialización y comercialización.

“Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos.”

Precisó que continúa la autorización de concesiones para el caso de otros minerales, y sólo el litio quedará reservado y será administrado directamente por el Estado mexicano por ser propiedad de la nación.

“Si alguien tiene una concesión para explotar plata, oro, cualquier metal, no hay problema, continúa el mismo sistema; pero el litio, no.”

Al descartar que en la presente administración se vaya a presentar nuevamente la iniciativa de reforma eléctrica, el presidente se pronunció por la vía democrática y dijo que los futuros candidatos del movimiento deberán hacer el planteamiento e ir en busca de más votos, ya que es necesaria la modificación constitucional; por ello, recomendó:

“Hay que recuperar los bienes del pueblo y de la nación que los oligarcas y gobernantes corruptos de México entregaron a extranjeros.”

Luego de ratificar que serán enviadas las iniciativas de reforma electoral y de la Guardia Nacional, el presidente afirmó que se trata de un proceso en el que siempre hay que seguir adelante, especialmente las nuevas generaciones, porque la política es imperativo ético.

 
 
 

Se anuncia convenios para la producción de vacunas y medicamentos en México

 

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los convenios con India para producir vacunas y medicamentos en México, como lo instruyó el presidente de la República.

El canciller señaló que “estamos trabajando principalmente con varias instituciones de la India […] para la producción en México de vacunas, ya no solo de COVID-19, sino las que nos ha señalado la Secretaría de Salud, por ejemplo, papiloma humano y otras vacunas”. Las negociaciones sentarán las bases para fortalecer la producción nacional de los siguientes diez años: “Este es un acuerdo que implicará inversiones y convenios de 2022 hasta 2032. Estamos pensando en una década”, destacó.

El secretario compartió que también se producirán medicamentos “como insulina, del que importamos casi el 100 por ciento (…), inmunoterapias, contra cáncer, etc. Habrá diferentes tipos de convenios en las próximas semanas, estamos avanzando en ello, y producción de oncológicos en nuestro país”.

En ese sentido, resaltó “la apertura de un Consulado en Mumbai (Bombay), que es donde está la sede de la mayor parte de las instituciones a que me estoy refiriendo, son ocho instituciones y empresas de la India”. “Por parte de México están participando Birmex, Cofepris y, por supuesto, la Secretaría de Salud”, detalló.

Finalmente, el secretario Ebrard explicó que “la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene una mesa establecida para apoyar la adquisición de medicamentos de la Secretaría de Salud con 18 naciones del mundo”.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y reafirma su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a vacunas y medicamentos.

 
 
 

 
 

La Fonoteca Nacional rendirá homenaje a la compositora cubana Marta Valdés

 

 

La Casa de los Sonidos de México celebrará la vida y obra de la compositora, cantante y guitarrista Marta Valdés, en la próxima sesión de escucha.

En esta reunión de amigos de México, España y Cuba, estarán Marta Valdés, Haydée Milanés, Fernando Pérez, Argelia Fragoso, Gema Corredera, Malena Burke, Martirio, Silvia Pérez Cruz y Raúl Rodríguez, de forma virtual. La sesión será presentada desde la Fonoteca Nacional por Rita Abreu, profesional de la radio, investigadora y escritora, con cerca de 40 años de experiencia.

Durante el homenaje se compartirán anécdotas, interpretaciones de sus temas emblemáticos y saludos para la homenajeada, Marta Emilia Valdés González, quien nació en La Habana, el 6 de julio de 1934.

Valdés recuerda en su disco-libro “Tú no sospechas” que “las canciones sonaron en mis oídos sin que yo conociera el sentido de sus frases. Su música se quedaba rondando en mi cabeza cuando ni siquiera me había percatado del poder de la memoria”. En su adolescencia escuchaba las creaciones de Vicente Garrido y María Grever. Fue alumna de Francisqueta Vallalta, Leopoldina Núñez, Aida Teseiro, Vicente González Rubiera y Alejo Carpentier, entre otros.

En su obra destacan los boleros, música para teatro y cine, el filin, la habanera, el jazz y la nueva trova. Entre sus temas más célebres se encuentran José Jacinto, En la imaginación, Llora, Tú no sospechas, No es preciso y su primera canción Palabras, mismos que han sido interpretados por grandes voces de la música latinoamericana como Pablo Milanés, Bola de Nieve, Elena Burke, Omara Portuondo, Vicentico Valdés, Miriam Ramos, Cheo Feliciano, entre otros.

La cantautora, Premio Nacional de la Música en el 2007 en Cuba, debutó en la radio en 1958 y en televisión en 1959. Su música ha llegado a lugares como España, Colombia, Venezuela y Brasil. Además, ha destacado como escritora de reseñas, crónicas, notas de discos, artículos y libros.

En la charla, Abreu hablará sobre el primer acercamiento que tuvo con Valdés y que derivó en la creación de la serie de Radio UNAM “La canción cubana, talento y corazón” en 1987, cuando viajó por primera vez a México. Rita afirma que Valdés “es un referente obligado y enormemente disfrutable dentro de la canción latinoamericana que mantiene su vigencia con versiones nuevas de un cancionero que no sólo no ha envejecido, sino que llega más luminoso que nunca a la segunda década del siglo XXI”. Además, espera que el público conozca a fondo a una Marta Valdés innovadora, defensora de su libertad creativa y con una postura alejada del amor romántico.

Para acompañar esta sesión, se compartirán grabaciones pertenecientes al acervo de la Fonoteca Nacional, además de reestrenos de algunas de sus piezas con nuevos intérpretes desde Cuba y España.

El homenaje se podrá seguir en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la institución; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la audioteca “Octavio Paz”; con ello la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, asegura la preservación del patrimonio documental sonoro de México y el mundo.

Este evento tendrá lugar el 21 de abril, a las 19 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 100 personas.

 
 
 

Caronte, una propuesta dancística para reflexionar sobre nuestro ser y estar en el mundo

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta tres únicas funciones de Caronte, una puesta en escena, inspirada en la mitología griega, a cargo de la compañía Sensodanza, que creó esta propuesta a partir de la pandemia por covid-19 y la necesidad como humanidad de replantearnos preguntas fundamentales respecto a la vida y la muerte.

Diana Fernández, directora y coreógrafa de Sensodanza, explica que atravesamos un periodo en que la muerte ha estado muy cercana en todos los ámbitos, hay un duelo colectivo alimentado por duelos personales que no se hablan, que no sanan, pues la muerte y su relación con la vida, así como las demasiadas pérdidas, están dentro... ¿Cómo reaccionar ante esto? ¿Cómo navegar ese río?

En este contexto fue que durante nueve meses de trabajo e investigación la coreógrafa creó Caronte, una puesta en escena que fue estrenada en Oaxaca, en noviembre de 2021, con dos llenos totales. Esta obra indaga en las siguientes preguntas: ¿La muerte es realmente inesperada y azarosa o nuestro destino está escrito? ¿Qué sucede después de la muerte? ¿A dónde van las almas? ¿Qué hago con los vacíos y heridas que dejan las ausencias? Habla de la muerte, reflexiona acerca del camino que recorren las almas y quiénes están a cargo de este recorrido, desarrolla lo que sucede durante esta transición de la que nadie tiene certeza.

Caronte está inspirada en la mitología griega, retoma el mito que dice que las almas debían atravesar el río Aqueronte para llegar al otro lado y no quedarse vagando en el torrente de ánimas. En esta obra participan Geovana Brito, Abril Luna Hernández y G’Ayla Iliria Villanueva.

“Caronte pretende acercarnos más a la vida -en tiempos de pérdidas y muertes cercanas- pensando la muerte como algo humano y natural. Busca que sea un momento de reflexión de nuestro ser y estar en el mundo, así como de nuestra relación con quien no está.

“Por ello esperamos que quienes vean esta obra puedan reflexionar en su permanencia en el mundo, en su quehacer en éste, valorar su vida a través de las vidas que han hecho esa transición y así agradecer y soltar. Que interioricen que la muerte y/o el duelo no son una fatalidad, que construyamos otra forma de enfrentar la muerte”, indica Diana Fernández.

Las funciones de Caronte se llevarán a cabo el viernes 22, a las 20:00 h; sábado 23, a las 19:00 h; y domingo 24 de abril, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart. Los boletos tienen un precio de $150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart. Para más información consulta cenart.gob.mx.

 
 
 

Erika Osnaya, artista chiapaneca que busca impulsar entre las infancias el amor por las percusiones y la música

 

 

Con la idea de promover en las infancias el interés por los instrumentos de percusión y al mismo tiempo inspirarles a perseguir sus sueños, la música chiapaneca Erika Osnaya Ruiz ha desarrollado el proyecto “Percutiendo mis emociones”, una iniciativa impulsada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2021.

En entrevista, la percusionista y marimbista comenta que este proyecto surge a partir de su propia experiencia al estudiar música, pues señala que a lo largo de su carrera se encontró con personas que la desalentaron a especializarse en instrumentos de percusión.

“Es una historia propia; yo comencé muy joven a estudiar música y en mi camino me encontré con muchas personas que me decían que no podía ser músico, entonces, la idea con este proyecto es que las niñas y los niños sepan que pueden estudiar y hacer lo que quieran, sin importar las críticas a las que puedan enfrentarse. Se trata de inculcar perseverancia en las infancias”, dice.

Para ello, Osnaya Ruiz desarrollará un cuento infantil, que también será musicalizado, en donde contará la historia de Marimberika, una niña que se enfrentará a una serie de obstáculos en su camino para convertirse en una exitosa percusionista.

“En el cuento platico la historia de Marimberika, que es una niña muy musical a la que todo el mundo le dice que no puede ser músico. A lo largo de la historia vamos explorando todas las emociones que experimenta y cómo es que debe enfrentarse a estas críticas; las emociones serán expresadas a través de la música que acompañará al cuento y que está escrita precisamente para percusiones”, indica la artista.

A la par, el proyecto considera una exhibición de todos los instrumentos que conforman el grupo de percusiones, tales como el tambor, la marimba, el triángulo, la pandereta, los platos, el pandero y el bombo, entre otros.

“Mucha gente no conoce bien los instrumentos que conforman las percusiones y me pareció importante crear este cuento musicalizado para darle cierto protagonismo a estos instrumentos. Por eso estoy eligiendo piezas escritas exclusivamente para percusiones, para irlos presentando por que de repente no brillan tanto en las orquestas, como un violín”, comenta.

De acuerdo con la creadora, la historia de Marimberika se presentará en una serie de cuatro conciertos que se tienen programados para su realización a partir de julio de 2022.

“Actualmente me encuentro en la escritura del cuento y en la elección de las piezas musicales que lo acompañarán”, señala.

Además de este proyecto, Erika Osnaya Ruiz ha desarrollado su carrera musical profesional con presentaciones en recintos como el Auditorio Blas Galindo, la Sala principal del Teatro de Bellas Artes, el Teatro Julio Jimenez Rueda y el Teatro de la Ciudad, ubicados en la Ciudad de México.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ciudad en donde reside actualmente, ha realizado presentaciones en el Museo Regional, en el Teatro Universitario Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Auditorio José Ruiz de la Facultad de Música de la UNICACH.

Asimismo, Osnaya Ruiz ha participado en eventos como el XXI Festival de Marimbistas Chiapas 2021 y en diversos festivales de educación musical en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para conocer más detalles sobre la carrera de Erika Osnaya Ruiz y el avance de sus proyectos, se puede visitar sus perfiles de redes sociales, en Facebook en /eosnaya e Instagram en @marimberika.

 
 
 

 
 
 

Víctor Castro visualiza Mundial y Universiada para dar un salto mayor

 

 

El joven atleta prioriza los certámenes en Oregon y China en su preparación de este año; forma parte del equipo del entrenador Lázaro Paz y se afina en el CNAR

Concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), desde enero pasado, Víctor Alonso Castro Cuevas, visualiza el Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, y la Universiada Mundial en Chengdu, China, programados entre junio y julio como sus principales eventos internacionales de este año, con los que pretende dar un salto mayor en su carrera deportiva.

“Desde años anteriores venía con actividad en eventos internacionales juveniles, los cuales me dieron experiencia para los nuevos retos como estos dos grandes eventos que se aproximan”, comentó el especialista en salto en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tras integrarse de lleno al equipo del entrenador Lázaro Paz Martínez en el CNAR.

Víctor Castro, originario de Guamúchil, Sinaloa, refirió que los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, donde finalizó dentro de los 10 mejores en la modalidad de salto triple, fueron una “ventana importante” para iniciar su camino en la carrera por ganarse un lugar para los próximos Juegos Olímpicos en París.

“Los resultados en Cali nos impulsan a todos, hablando del atletismo particularmente, con motivación al tener en la bolsa una competencia internacional de nivel y la oportunidad de haber estar ahí nos abrió la puerta a seguir adelante y que vengan más competencias de ese tipo, que son las que buscamos para crecer e ir más allá en este camino”, compartió.

“Los Juegos Panamericanos Junior me dejaron mucha enseñanza, porque íbamos con parámetros para traernos una medalla; sin embargo, hay aprendizaje para las siguientes competencias, experiencia y ahora vengo con muchas ganas para los eventos que vengan esta temporada”, agregó.

Con los objetivos fijos de subir al podio en la Universiada Mundial y meter a las finales del Mundial de Atletismo, el saltador de 23 años extendió su agradecimiento a la CONADE por las facilidades que se le brinda a los atletas al estar concentrados en el CNAR.

“Estar en el CNAR me hace sentir muy bien, tenemos muchas facilidades, no nos hace falta nada como deportistas, seguimos mejorando y aprovechando totalmente las instalaciones y todos los servicios en busca de concretar nuestros objetivos”, puntualizó.
 

 
 
 

Xaviera Maurer galopa a buen ritmo por sueño olímpico

Con apenas 15 años, la amazona se traza como objetivo clasificar a los Juegos

Centroamericanos de 2023; comparte a CONADE su deseo de llegar a la máxima justa del deporte

Una de las jóvenes amazonas considerada promesa de la equitación en México, es Xaviera Maurer, quien, a sus 15 años, busca emular las hazañas de su padre, Antonio Maurer, mundialista y olímpico en Sydney 2000; para ello ha comenzado a labrar el camino desde el 2017, cuando se coronó en el Campeonato Nacional de Salto, en la categoría infantil medium.

Maurer compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sobre lo que representa ser parte de la nueva generación de amazonas con proyección internacional y desde luego, de cumplir con sus metas para llegar a unos Juegos Olímpicos.

“Estoy contenta con lo que hago. Desde chiquita he estado conviviendo con caballos que es lo que más me gusta”, comentó.

Ha tenido que combinar los estudios con la equitación, un binomio complicado porque hay ocasiones en que debe dejar el colegio para dedicarse a entrenar seis días a la semana, con la ilusión de ganar cada concurso en el que participa.

“Voy a la escuela en la mañana y luego a entrenar montando hasta cinco caballos. Esto con la idea de que entre más montes te hace un jinete más flexible”, señaló la amazona, quien el año pasado fue segunda en la Copa de Naciones Pre-Juniors en Traverse, Michigan, en lomos de su corcel favorito Con Ruet.

La atleta sostuvo que a pesar de haber sufrido caídas y que en un principio mostró cierta renuencia a ser parte del mundo de la equitación, entrenar con su padre fue motivación para tener el gusto por este deporte.

“Me gusta mucho montar junto a mi papá. Me da algunos consejos que ayudan bastante. Me dice que monte con el corazón y que le eche ganas, porque lo sé hacer. Es básicamente que confié en mí y porque me gusta lo que hago”, afirmó la subcampeona nacional 2021.

La joven amazona consideró que, si bien cada concurso tiene su magia, los eventos que más ha disfrutado son las Copas de Naciones. “He ido tres veces en Canadá en representación de mi país, además he estado en Michigan en los cuales he conseguido buenos resultados como un segundo lugar en equipos y tercer en individual”.

“Quiero llegar a unos Juegos Olímpicos. Obviamente estar en los Centroamericanos y Panamericanos, además de un Mundial. Para eso tengo que prepararme mucho”, afirmó Xaviera, quien el año pasado se coronó en Traverse, Michigan, (EUA) en el Classic Medium 1.35 en lomos de Puertas Liz.

“Por la edad me cuesta un poco, porque tengo 15 años, pero ya en los Juegos Centroamericanos ya puedo, y eso sería una de mis metas, voy a intentar trabajar para eso. La verdad me siento lista para los Centroamericanos”, expresó.

Con Ruet, su corcel preferido

Fue en el 2020 cuando conoció a Con Rouet, un corcel inteligente y con cualidades para el salto. El caballo estaba en Estados Unidos a punto de venderse. Con buena pinta y un linaje inigualable que cualquiera deseaba tener.

Xaviera estaba un poco preocupada porque no tenía un caballo para competir en la Copa de Naciones Children´s. Salvador Oñate Barrón, uno de los mejores jinetes de México y monarca de Copa del Mundo 1.50 mts del 2019 en León, Guanajuato, y dueño del caballo se lo prestó para el concurso.

“Fui a la Copa de Naciones en Wellington y necesitaba un caballo. Salvador Oñate me lo prestó. Me dejó concursarlo un año y hace poco en el Nacional en donde quede subcampeona, me lo regaló”, relató con emoción.

Desde entonces, ambos disfrutan los eventos, “es mi favorito, la verdad es un caballo que tiene de todo. Es limpio en los obstáculos, rápido, ágil. Lo veo precioso”.

Xaviera Maurer quiere seguir los pasos de su padre, pero de la misma manera forjar su propia historia en el mundo ecuestre. “Es mi vida, me encanta, mi razón por la cual me despierto con la ilusión de ver a mis caballos y aprender algo nuevo”, concluyó.

Entre sus logros destacan el subcampeonato en el Nacional de Salto (Juvenil High 1.40 mts) en el 2021, así como el primer lugar en el evento del Club Hípico en Guadalajara, Jalisco, y tercera en el mismo evento, pero CSI2, en ambos concursos montando a Con Ruet y también en este 2022.
 

 
 
 

Con cuatro tiradores, México enfrenta Copa del Mundo de Escopeta en Italia

 

Jorge Orozco, Alejandra Ramírez, Gabriela Rodríguez y Luis Gallardo, verán actividad en fosa y skeet; 60 países competirán del 19 al 30 de abril en Lonato

Tras haber conquistado la histórica medalla de plata en la modalidad equipo mixto de la Copa del Mundo de Escopeta, celebrada en Lima, Perú, Jorge Martín Orozco Díaz y Alejandra Ramírez Caballero continúan con su programa internacional y volverán al campo de tiro para disputar otra fecha del serial de su modalidad, esta vez en Lonato, al norte de Italia, del 19 al 30 de abril del presente año.

Junto a la dupla jalisciense, especialista en fosa, que vio actividad en Tokio 2020, competirá la también seleccionada nacional olímpica Gabriela Rodríguez Garza y Luis Raúl Gallardo Oliveros, ambos en la categoría skeet, en las modalidades individual y equipo mixto.

De acuerdo con el programa de actividades del certamen, que forma parte del calendario oficial de la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF, por sus siglas en inglés), Jorge Orozco y Alejandra Ramírez serán los primeros en salir a escena, el jueves 21 en la categoría individual, varonil y femenil, respectivamente; posteriormente, la fase de equipo mixto se disputará el domingo 24.

El turno para Gabriela Rodríguez y Luis Gallardo, en la modalidad skeet, llegará el martes 26 de abril, cuando los tiradores compitan en las modalidades femenil y varonil individual, respectivamente; mientras que la contienda por equipo mixto tendrá lugar el viernes 29, siendo ésta la última actividad de la Copa del Mundo en Lonato, Italia.

De ese modo, los cuatro mexicanos enfrentarán la Copa del Mundo que reunirá a un total 421 atletas, provenientes de 60 naciones, entre las que destacan potencias del tiro deportivo como España, Italia, Estados Unidos, India, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Egipto, entre otras.
 

 
 
 

EN PANTERAS FEMENIL DEBEMOS SER EFECTIVAS: “MOSES” FERNÁNDEZ.

Panteras de Aguascalientes Femenil ha avanzado de manera importante en su trabajo de cara al arranque de la Liga Sisnova LNBP Femenil y muestra de ello es que la entrenadora Isabel “Moses” Fernández va plasmando ya su filosofía y estilo de juego ante lo cual señaló: “Trabajamos duro, soy exigente y ofreceremos un buen espectáculo con un basquetbol agradable y efectivo, agresivo ofensiva y defensivamente”.

Con la mayoría de su roster y entrenamientos a puerta cerrada Panteras se prepara intensamente, el Gimnasio “Hermanos Carreón” ya comienza a brillar con el nivel que presentan las jugadoras confirmadas y presentes Akila Bethel, Karla Martínez, Maritza Espinoza, Pamela Martínez, Verónica Rosales entre otras que el club dará a conocer.

“Contamos con la mayoría del plantel, ha sido muy bueno el proceso de adaptación, estamos uniendo las piezas para competir al alto nivel que se requiere en esta nueva liga”, agregó “Moses” Fernández.

Respecto al juego inaugural en el que Panteras recibe a Abejas de León el martes 26 de abril a las 20:00 horas la coach Fernández señaló “Es un partido importante, es el clásico del bajío y estamos en Feria de San Marcos, es una responsabilidad, sabemos para que estamos aquí y la oportunidad para dejar ver lo que somos capaces de hacer”.

Respecto al nivel que se espera en la Liga Sisnova LNBP la entrenadora indicó: “Estoy viendo los fichajes de todos los equipos y tomando en cuenta la pasión que tiene México por el basquetbol va a ser un torneo competitivo, todos se están armando fuerte y nosotras como Panteras Femenil tenemos potencial y vamos a dar el 100%”.

Respecto al estilo de juego del equipo agregó: “Tengo muy claro lo que quiero, pero aún más lo que no quiero, voy a intentar guiar al grupo para que todas sean capaces de jugar para el equipo, que todo el mundo juegue para la compañera, tiene que jugar para Panteras”.

El plantel continuará con entrenamientos a puerta cerrada esta semana con especial énfasis en la parte técnica.

 
 
 

Diablos Rojos: Triunfo sobre los chocos

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 17 de abril de 2022.- Los Diablos Rojos del México cerraron este domingo su participación en el 'Torneo Interliga' y en los próximos tres días el equipo concluirá con el trabajo de la 'Pretemporada 2022', una etapa en la que se han alcanzado los resultados que se han programado.

“Cuando te estás preparando con juegos de este tipo es más fácil porque los jugadores ya se están haciendo una mentalidad de llevar al terreno todo lo que han estado preparando. Fue muy buena opción el tener estos juegos en México y fue una pretemporada muy productiva”, aseguró el gerente del equipo, Juan Gabriel Castro.

La escuadra capitalina venció 4-1 a los Olmecas de Tabasco en el último día del torneo, con lo que la 'Pandilla Escarlata' terminó con marca de cuatro ganados, cinco perdidos y un empate. Así, Diablos ha completado hasta el momento 35 días de preparación, en los que han tenido 21 entrenamientos, 13 juegos de práctica y un día de descanso.

“Lo más importante es que estamos saludables, sin lesiones y para mí es una de las cosas más importantes. Los lanzadores han tirado la cantidad de entradas que necesitaban y con ello están casi listos. En cuanto a los bateadores, vimos que están más cerca del punto en el que necesitan estar porque ya están tomando turnos de mucha mejor calidad. El trabajo que se ha hecho en toda esta pretemporada es de gran calidad gracias a la labor de todos los entrenadores y del equipo de acondicionamiento”, continuó Castro.

Al concluir el 'Torneo Interliga', los Diablos Rojos del México tendrán tres días de entrenamientos en casa, de lunes a miércoles, para el jueves 21 de abril iniciar la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) frente a los Toros de Tijuana en el Estadio Chevron.

“Faltan tres días para terminar la preparación y estoy contento con lo que he visto. Aprendí mucho de ellos (los jugadores), de lo que pueden hacer, de lo que están preparados y creo que lo más importante es que en estos días todos están bien, fuertes, con energía. La armonía que se ha conseguido es muy buena y ahora nos toca cambiar el interruptor para la temporada”, sentenció la estrategia.

TRIUNFO PARA TERMINAR EL 'TORNEO INTERLIGA'

Con un rally de tres anotaciones en la parte baja de la segunda entrada y una sólida actuación de sus lanzadores, los Diablos Rojos del México vencieron 4-1 a los Olmecas de Tabasco, para cerrar su participación en el 'Torneo Interliga'.

Moisés Gutiérrez terminó la jornada con dos carreras producidas mientras que Japhet Amador se fue de 4-2 con una anotada y una empujada, para encabezar a la ofensiva escarlata. En cuanto al pitcheo, el abridor fue el dominicano Francis Martes, quien lanzó 2.1 entradas, admitiendo dos hits y una carrera, siendo relevado por Sasagi Sánchez, Arturo López, Jumbo Díaz, Gerson Bautista, Jeremy Jeffress y Roberto Osuna, quienes lanzaron 6.2 entradas en blanco.

Los Olmecas se fueron arriba en la pizarra en la segunda entrada cuando Alejandro Rivero mandó al plato a Francisco Lugo con un sencillo, pero la artillería roja respondió con tres anotaciones en la parte baja de ese rollo.

Emmanuel Ávila dio sencillo para que Japhet Amador anotara el 1-1 y Moisés Gutiérrez puso arriba a los Diablos con triple con el que Ávila y Juan Carlos Gamboa anotaron el 3-1. En la séptima entrada Alejandro González timbró el definitivo 4-1 con rola de Amador.

 
 
 

Acereros: Dos íconos juntos

Monclova, Coah. (Prensa de Acereros de Monclova) 18 de abril de 2022.- Este año se cumple el 45 aniversario de que Harold R. Pape y Suzanne Robert de Pape crean un espacio para la cultura y entretenimiento en nuestra ciudad, desde entonces el Museo Pape se ha convertido en un símbolo para la región y su comunidad.

En homenaje a todas las exposiciones, a todos los visitantes, a todos los que ahí han trabajado, a todos los eventos organizados en estos 45 años; la foto oficial de la Furia Azul tiene como marco tan importante edificio en la vida de nuestra gente.

Dos íconos se funden en una imagen: Acereros de Monclova y Museo Pape juntos en la aventura 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

 
 
 

Rieleros: Segundo juego interescuadras

 

Aguascalientes, Ags. ( www.rielerosags.com ) 18 de abril del 2022.- El alto mando de Rieleros Luis Carlos Rivera, acompañado de sus coaches Jesús Moreno, Roberto Pérez, Pedro Díaz, Alberto Rivera y Luis Rodríguez, estuvieron atendiendo sus respectivas áreas y haciendo anotaciones para buscar algunas correcciones en el funcionamiento del equipo.

Un buen número de aficionados se dieron cita al Parque Alberto Romo Chávez, incluyendo un grupo de personas de Culiacán que acudieron a presenciar la práctica.

El manager Luis Carlos Rivera y sus entrenadores observaron a sus lanzadores, por el equipo Rieleros Gris lanzó las cinco entradas, mientras que por Rieleros Azul comenzó en la lomita el zurdo Jesús Juárez, le siguió Jorge Rondón, luego el también siniestro Seth Davis, después José Eduardo Luna y terminó Iván Rodríguez, una entrada cada uno. Los cuales demostraron estar listos para la inauguración de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, que inicia el próximo viernes 22 de abril ante los Mariachis de Guadalajara.

Por el equipo Rieleros Gris, jugaron Aldo Flores 6; Amílcar Gómez 8; Miguel Ala 7; Marc Flores 3; Leonardo Reginato 5; José Félix Fong 2; Juan Carlos García, D; Oswaldo García 9 y Axel Santos 4.

Por el equipo Rieleros Azul vieron a Ethan López 6; Julio Pérez 5; Ángel Reyes 8; Henry Rodríguez 3; Francisco Córdoba 2; Jorge González D; Eduardo Cornejo 7 y Orlando Esquivel 4.

LAS CARRERAS.- Jonrón de Córdoba en la segunda entrada del juego interescuadras de Rieleros. Doblete de Jorge Gonzalez, avanza con batazo de Luis González y "Toto" anota con toque de bola de Eduardo Cornejo.

MISA TRADICIONAL.- Este martes la novena de casa tiene programada su misa tradicional para encomendarse al Creador, durante la temporada que está por iniciar.

La ceremonia religiosa está programada a las 16:00 horas, en el Templo de Cristo Rey, ubicado en Manuel G. Escobedo 202, en la Colonia Héroes, a un par de cuadras del parque Alberto Romo Chávez.

Posteriormente a las siete de la tarde-noche será el entrenamiento del equipo en el Romo Chávez.

 
 
 

Pericos: Con fuegos artificiales culminó su pretemporada la Novena Verde

 

Puebla, pu. (www.pericosdepuebla.com) 18 de abril de 2022.- Los Pericos de Puebla pegaron cuatro jonrones, dos de ellos de Danny Ortiz y con esto los emplumados derrotaron 15-5 a El Águila de Veracruz en el último juego de pretemporada de cara a la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Danny Ortiz se encargó de fabricar cinco de las primeras seis carreras de los verdes, al pegar cuadrangulares en la primera y segunda tanda, esto ante la serpentina de Michael Divine.

Los locales siguieron acumulando carreras y, en el tercer acto, Gabriel Gutiérrez fabricó carrera con doblete, después apareció Armando Aguilar con hit productor y finalmente Peter O´Brien selló el ataque con jonrón de tres anotaciones.

La pelota siguió volando en el Nido Verde y, en la cuarta tanda, Luis Medina también pegó bambinazo de tres carreras, por todo el prado izquierdo.

La carrera número quince de los verdes llegó en sexto inning con rodado de Luis Cossío.

Veracruz timbró carreras en el cuarto, sexto y octavo rollo, gracias a los batazos productores de Alan Espinoza, Mikell Granberry, Rashad Crawford, Jesús Valdez y Alonso Gaitán.

Por los poblanos lanzaron: Gabriel Ynoa, Lisalverto Bonilla, Marco Quintanar, Antonio Carreón, David Richardson, Esteban Haro, Jesús Huerta, Fabián Muñiz y Felipe Castañeda.

Por el Águila vieron acción: Michael Divine, Edgar Alanís, David Reyes, Adrián Cook, Bradley Gonzales, Luis Márquez y Yapson Gómez.
 

 
 
 

La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 arribó a República Dominicana

El próximo sábado 23 de abril, el equipo dirigido por Ana Laura Galindo buscará sumar sus primeras tres unidades en el Premundial de la especialidad.

19/04/2022

La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 ya se encuentra en Santo Domingo, República Dominicana, para participar en el Campeonato Femenino de la Concacaf.

Como parte de su recuperación, tras el viaje, el conjunto nacional descansará durante la mañana de este día; por la tarde, se tiene considerado realizar el primer entrenamiento en tierras dominicanas.

Este sábado 23 de abril, la SNM Femenil Sub-17 celebrará su primer partido del campeonato ante Nicaragua en la grama del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

 
 
 

Inter Moengo Tapoe, León de Oro listo para el enfrentamiento de CCCS

 

MAYAGUEZ, Puerto Rico - La fase de grupos de Concacaf Caribbean Shield (CCCS) 2022 en Puerto Rico concluye el martes con varios enfrentamientos clave, incluido un enfrentamiento en el Grupo C entre Golden Lion FC de Martinica e Inter Moengo Tapoe de Surinam en el Estadio Centroamericano de Mayagüez en Mayagüez.

Inter Moengo Tapoe comenzó su torneo recuperándose de un déficit de 2-1 al final para reclamar una victoria de 5-2 sobre el Deportivo Nacional de Aruba gracias en parte a un par de goles de Ronaldo Kemble.

Ahora, los participantes de la Liga Scotiabank Concacaf 2021 se enfrentarán a un León de Oro que viene de una victoria por 8-0 contra Nacional el domingo. El jugador estrella fue FW Kevin Parsemain, quien anotó cinco goles para agregar a su estatus legendario en la competencia de Concacaf.

El ex internacional de Martinica, que tiene cinco goles en la Copa Oro de Concacaf en su carrera, buscará llevar a su equipo a la siguiente ronda.

En el Grupo A en el Estadio Juan Ramon Loubriel en Bayamón, Junior Stars of Saint Martin estará listo para anotar temprano y con frecuencia contra South East FC de Dominica.

Junior Stars no solo necesita una victoria, sino también una victoria de siete goles para usurpar al club anfitrión Bayamon FC en la parte superior del grupo y llegar a la siguiente fase del torneo.

Los dos equipos que encabezan el Grupo B, AS Gosier de Guadalupe y Jong Holland de Curacao, se enfrentarán en el Estadio Centroamericano de Mayaguez en Mayaguez.

Ambos equipos tienen seis puntos en sus dos primeros partidos y estarán ansiosos por terminar la fase de grupos con un récord perfecto. Jong Holland tiene la ventaja por diferencia de goles por cuatro goles, por lo que solo una victoria será suficiente para que AS Gosier no deje dudas sobre sus esperanzas de octavos de final.

Mientras tanto, SWA Sharks FC de Islas Turcas y Caicos y Real Rincon de Bonaire concluirán cada uno sus campañas CCCS en el otro juego del día en el Grupo B.

Los debutantes de CCCS SWA Sharks todavía están buscando su primer gol después de derrotas consecutivas por 1-0, mientras que Isha Hughan de Real Rincon buscará un regreso al marcador después de encontrar el fondo de la red en la derrota inicial de su equipo por 2-1. AS Gosier.

 
 

 

 
 
 

En Baja California, Guardia Nacional decomisa paquete con aparente narcótico procedente de Sinaloa

 

Elementos de la Guardia Nacional (GN), con apoyo de un binomio canino, detectaron un paquete con aproximadamente 20 kilos de aparente narcótico en el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur.

Durante acciones de supervisión para prevenir y detectar el transporte, envío y recepción de sustancias ilícitas, guardias nacionales inspeccionaron el arribo de una aeronave, procedente de Culiacán, Sinaloa, que transportaba diversa paquetería.

Tras su aterrizaje, las cajas de cartón fueron bajadas y colocadas en el piso para que un binomio canino las olfateara y detectara la posible presencia de narcóticos o armas.

Un paquete que llamó la atención del binomio canino fue sometido a una máquina de rayos X, donde se detectaron dos recipientes con una sustancia de tonalidad azul y naranja tratándose de posible narcótico.

El envío con la aparente sustancia ilícita, que tenía como destino Los Cabos, Baja California, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la ciudad de la Paz, Baja California Sur, donde confirmarán con precisión el tipo de sustancia y peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 
 
 

En Nuevo León, Guardia Nacional recupera tractocamión cargado con hidrocarburo

 

Como parte de las acciones implementadas para combatir el robo de hidrocarburo en Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona que conducía un tractocamión con alrededor de 48 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que amparara su legal procedencia.

A la altura del kilómetro 036+000 de la carretera Monterrey – Reynosa, tramo Cadereyta entronque La Sierrita, municipio Los Ramones, Nuevo León, guardias nacionales tuvieron contacto con un tractocamión tipo tanque.

Por medio de señales audibles y visibles le indicaron al operador detener la marcha para realizar una revisión preventiva, tanto del vehículo como del combustible.

El personal de la GN solicitó al operador la documentación para respaldar el origen del diésel que transportaba, sin embargo, éste no pudo acreditar la legal procedencia.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Monterrey, para deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de la población en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

 
 
 

En San Luis Potosí, Guardia Nacional rescata a menor con Alerta Amber en Ciudad de México

 

Ciudad de México, a 18 de abril de 2022

En San Luis Potosí, elementos de la Guardia Nacional (GN) lograron rescatar a una adolescente de 12 años que pretendía encontrarse con un adulto en la central de autobuses de esta entidad.

Los hechos se registraron en el kilómetro 131+500 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí, durante un operativo de vigilancia carretero, donde se detectó la presencia de una menor de edad que viajaba sola a bordo de un taxi.

Al ser cuestionada, la adolescente dijo ser originaria de la Ciudad de México e indicó que se dirigía hacia la Central de Autobuses de San Luis Potosí para encontrarse con un hombre mayor de edad, aparentemente con engaños.

Ante las declaraciones de la menor, el personal femenino de la Guardia Nacional la resguardó; en tanto hicieron una consulta en el Sistema de Alerta Amber nacional, y descubrieron que la adolescente contaba con una alerta activa por desaparición.

Los guardias nacionales le indicaron que, por ser menor de edad, para viajar requería estar acompañada de un familiar, por lo que se solicitó apoyo a las fiscalías generales de justicia en la Ciudad de México y San Luis Potosí.

Los padres de la adolescente fueron notificados de su localización, mientras que el conductor quedó a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar por la protección de los menores y reitera la invitación a los padres de familia, para estar en constante comunicación con sus hijos, sobre todo adolescentes.

 
 
 

Guardia Nacional y Aduanas de México aseguran a tres personas con armas de fuego en garita fronteriza

 

Ciudad de México, a 18 de abril de 2022

Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguraron a tres personas que pretendían ingresar al país con armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de manera ilegal, a través del Puente Internacional II Juárez-Lincoln.

El decomiso ocurrió cuando guardias nacionales interceptaron un vehículo con placas del estado de Texas, Estados Unidos, tripulado por dos personas quienes transportaban exceso de equipaje y mercancía.

Al efectuar la inspección de la unidad, integrantes de la GN localizaron en el portaequipaje una caja color café, que en su interior contenía seis armas cortas, nueve cargadores, 2,300 eslabones metálicos para cartuchos y 44 cartuchos útiles.

En otra acción realizada en el mismo puente fronterizo, elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas de México, detuvieron a una persona de nacionalidad estadounidense, que pretendía ingresar a territorio nacional con un arma, un cargador y seis cartuchos útiles.

Procedieron a entrevistarse con el conductor de la unidad con placas del estado de Texas, Estados Unidos y previa autorización efectuaron una revisión minuciosa en la que hallaron el arma de fuego y sus municiones.

A las tres personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus nombres incorporados al Registro Nacional de Detenciones; y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para continuar las investigaciones.

La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso con la ciudadanía para erradicar del país, el traslado y distribución de todo tipo de productos que afecten la salud de las y los mexicanos.

 
 
 

Informa FGJCDMX sobre operativo “Fuerte de Loreto”

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que fueron recuperados 17 departamentos ubicados en distintos edificios de la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, de la colonia Ejército de Oriente o Ejército de Agua Prieta, en la alcaldía Iztapalapa.

El operativo, denominado “Fuerte de Loreto”, fue encabezado por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, FIDAMPU, de la Coordinación General de Investigación Territorial de esta institución, en estrecha coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Brigada de Vigilancia Animal, así como personal de la Policía de Investigación.

Es importante mencionar que los inmuebles fueron asegurados, sin que se suscitara enfrentamiento alguno.

Propietarios de los domicilios invadidos, así como vecinos de la referida unidad habitacional, denunciaron la presencia de una organización integrada en su mayoría por personas de entre 15 y 40 años de edad, dedicada a invadir viviendas, en algunos casos con violencia.

Como antecedente de dichos casos, se recibieron las denuncias en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación, luego de que los propietarios legítimos de los departamentos acusaron ser víctimas de ese grupo de personas que se dedica a invadir viviendas.

Como resultado de las investigaciones de campo y gabinete, se tuvo conocimiento que el modus operandi de esta organización se basa en aprovechar los momentos en los que los inmuebles están desocupados, debido a que los propietarios o arrendatarios salen a trabajar; y a su regreso, las cerraduras se encuentran cambiadas y sus bienes muebles son abandonados en plena calle.

Las carpetas de investigación fueron iniciadas en la Coordinación Territorial de Iztapalapa, entre los años 2017 y 2022, y remitidas a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, entre los meses de septiembre a diciembre del año 2021, y de febrero a marzo de este año.

Para la integración de dichas carpetas de investigación se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a la Secretaría de Finanzas (por el tema de catastro), y al Archivo General de Notarías; además de que se dio intervención a peritos especialistas en materia de Cerrajería Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

Como se recordará, en febrero pasado dimos a conocer en puntual seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, que fueron recuperados 32 departamentos, invadidos entre los años 2017 y 2021.

En ese momento, personal de esta Fiscalía, entre agentes de la Policía de Investigación, ministerios públicos y peritos, en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ejecutaron una orden de cateo en la misma unidad habitacional, donde se recuperaron dichos inmuebles, los cuales se encontraban sujetos a investigación.

El despliegue operativo fue ejecutado luego de que el agente del Ministerio Público de la FIDAMPU obtuviera de un juez de control, la autorización correspondiente para ingresar a dichos domicilios.

Queremos destacar que dichas acciones forman parte de una amplia estrategia llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en beneficio de la población, para recuperar inmuebles, en favor de sus legítimos propietarios.

Esta Fiscalía reitera, como en todos los casos, su posición firme y decidida de mantenerse siempre del lado de las víctimas.

Y por esa razón, hacemos un llamado a quienes hayan sido víctimas del delito de despojo para que se acerquen a nosotros y denuncien, estamos preparados para protegerles, para atenderles y para buscar justicia en cada caso.

Mantendremos informada a la ciudadanía, sobre los pormenores de otras investigaciones sobre el tema.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.

 
 
 

 
 
 

Rusia inicia una gran ofensiva para tomar el control del este de Ucrania

 

Rusia ha comenzado una operación militar a gran escala para tomar el control de la región de Dombás y otras partes del este de Ucrania. En la mañana del martes, las fuerzas armadas ucranianas se retiraron de la ciudad de Kreminna, que albergaba a unas 18.000 personas antes de la invasión rusa. Un gobernador regional dijo que los combates han devastado gran parte de la ciudad y han provocado la muerte de 200 civiles. En otras noticias, soldados ucranianos en la ciudad sitiada de Mariúpol se refugiaron en una gran planta siderúrgica, donde se están preparando para una última batalla contra las fuerzas armadas rusas. Un video grabado con drones muestra espesas nubes de humo que emanan del complejo de la fábrica, que ha sufrido grandes daños a causa de los bombardeos rusos. Las autoridades de la ciudad de Mariúpol declararon que más de 1.000 civiles se estaban escondiendo en refugios subterráneos debajo de la planta siderúrgica. Otros residentes de la ciudad sostuvieron que soldados rusos no les permiten evacuar, a pesar de que hace semanas que hay escasez de alimentos, agua y medicamentos.

Olga: “Para ser honesta, no estamos bien. Sufro de problemas mentales a causa de los ataques aéreos. Eso es un hecho. Estoy muy asustada. Salgo corriendo cada vez que escucho un avión. (…) No podemos lavar la ropa porque no tenemos agua. No tenemos electricidad. Ahora debemos traer agua desde lugares que están muy lejos. No estoy sana como para poder cargarla”.

Rusia sigue llevando a cabo ataques en toda Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que lanzaron ataques de misiles y artillería que impactaron contra más de 1.200 objetivos durante la noche. En la ciudad occidental de Lviv, siete civiles murieron y otros doce resultaron heridos el lunes durante ataques con misiles lanzados por Rusia.

 
 
 

Una jueza federal de EE.UU. anula el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público

 

Una jueza federal del estado de Florida anuló el uso obligatorio de mascarilla impuesto por el Gobierno de Biden en aeropuertos, estaciones de tránsito y sistemas de transporte público. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Kathryn Kimball Mizelle dictaminó el lunes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) se extralimitaron en su autoridad legal cuando ordenaron el uso obligatorio de mascarilla. La jueza Mizelle fue nominada por Donald Trump y confirmada por senadores republicanos en 2020 para un nombramiento vitalicio en los tribunales federales con tan solo 33 años de edad, a pesar de que el Colegio de Abogados del país determinó que “no estaba cualificada”. Su decisión se produjo al tiempo que los casos de coronavirus continúan aumentando en Estados Unidos, en particular en los estados del noreste, al tiempo que el número total de muertes por COVID-19 en el país se acerca a un millón. El lunes, el Gobierno de Biden anunció que la Administración de Seguridad en el Transporte ya no hará cumplir la obligatoriedad del uso de mascarilla en los aeropuertos. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre la decisión de la jueza de Florida.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron extender los requisitos por un tiempo adicional de dos semanas para poder evaluar los últimos hallazgos científicos y así mantener su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense. Así que, por supuesto, esta decisión es decepcionante. Las autoridades sanitarias continúan recomendando el uso de mascarilla en el transporte público”.

Psaki dijo que la Casa Blanca está revisando el fallo del tribunal y que el Departamento de Justicia decidirá si presentar o no una apelación.

 
 
 

Las fuerzas armadas israelíes bombardean la Franja de Gaza después de derribar un misil lanzado contra el sur de Israel

 

Aviones de combate israelíes realizaron ataques aéreos durante la noche en la Franja de Gaza, después de que las fuerzas armadas israelíes anunciaran que derribaron un misil lanzado contra el sur de Israel desde el territorio palestino sitiado. Funcionarios israelíes dijeron que los ataques aéreos contra Gaza impactaron un sitio de fabricación de armas de la organización Hamas. El Ministerio de Salud palestino no registró ninguna muerte ni heridos a causa de los bombardeos. La escalada de violencia se produjo después de un fin de semana sangriento en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, donde la policía israelí disparó balas de goma, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para expulsar a fieles palestinos desarmados de la mezquita de Al-Aqsa. Durante los ataques, 158 personas resultaron heridas, y la policía israelí arrestó a más de 450 palestinos.

 
 
 

Un ataque con bomba contra una escuela secundaria para varones deja por lo menos seis muertos en la capital de Afganistán

 

En Afganistán, al menos seis personas murieron y otras once resultaron heridas en la madrugada del martes después de que dos bombas explotaran en una escuela secundaria para varones en el oeste de Kabul. El ataque se produjo cuando los estudiantes salían del turno de clases de la mañana. El incidente afectó una zona de la capital afgana donde residen principalmente miembros de la comunidad minoritaria chiíta hazara, que ha sufrido numerosos ataques por parte del grupo militante sunita Estado Islámico.

 
 
 

Decenas de arrestos en los disturbios desatados en Suecia tras la quema de copias del Corán por un grupo de ultraderecha

 

En Suecia, decenas de personas fueron arrestadas en protestas que estallaron durante el fin de semana en respuesta a los planes de un grupo de ultraderecha de quemar copias del Corán. El político danés-sueco de ultraderecha Rasmus Paludan, quien también es el fundador del movimiento de supremacía blanca conocido como “Línea Dura”, organizó una serie de manifestaciones. La semana pasada, el grupo transmitió en vivo un video en las redes sociales que mostraba a Paludan quemando el Corán en varias ciudades suecas, lo que provocó contraprotestas en todo el sur del país. En 2020, Paludan fue condenado a tres meses de cárcel por racismo y difamación.

 
 
 

Con los primeros testimonios arrancó el juicio por la Masacre de Napalpí

 

El juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí cumplió su primera jornada en la Casa de las Culturas de Chaco bajo la dirección de la jueza federal Zunilda Niremperger. Durante el inicio del proceso judicial para conocer la verdad sobre los asesinatos de unas 423 personas que integraban las comunidades qom y moqoit el 19 de julio de 1924 se leyeron los alegatos y reprodujeron testimonios audiovisuales del historiador Juan Chico y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo.

Las audiencias se realizarán dos veces por semana en la Casa de las Culturas de Resistencia, y el 10 y 12 de mayo el tribunal se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para llevar a cabo dos audiencias en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex ESMA, de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado querellante, Duilio Ramírez, destacó que la provincia se haya presentado como querellante en todos los juicios de lesa humanidad. “La diferencia de este juicio con los anteriores es que esta es la primera vez que se lleva adelante un juicio que tiene como objeto crímenes de lesa humanidad cometidos contra pueblos originarios”, manifestó durante esta mañana.

“Es el primer caso en la República Argentina que llega a esta instancia. Por eso para nosotros representa un desafío”, subrayó.

 
 
 

Este Primero de Mayo ¡nos van a oír!

 

Se acerca el Primero de Mayo tras un año muy difícil para la clase trabajadora, en el que cada vez sectores más amplios de la población están teniendo dificultades para llegar a final de mes. La crisis que arrastra el sistema capitalista se agudiza y, como siempre, pagamos las mismas. A la precariedad laboral, el paro y las dificultades para el acceso a la vivienda, se le suma la subida de los costes de la vida y los continuos recortes. Esto se traduce en un aumento de la dificultad para el acceso de la clase trabajadora a recursos tan necesarios como la energía o la alimentación, pero también a la sanidad y la educación.

La pandemia por COVID ha provocado graves consecuencias económicas y sociales, pero éstas no se pueden descontextualizar de la crisis que ya arrastraba el sistema capitalista. Su constante necesidad de acumulación y consumo de recursos está generando un tremendo impacto en un planeta, que lleva tiempo dando señales alarmantes.

Ante esta grave coyuntura, los gobiernos reaccionan como siempre lo han hecho: aumentando el control social, limitando las libertades para la clase trabajadora, militarizando la sociedad, recortando en gastos sociales e iniciando guerras; actuaciones que solamente benefician a las élites capitalistas y cuyas consecuencias siempre las sufre el proletariado de todo el mundo.

El Primero de Mayo es una fecha muy importante para el movimiento obrero, porque con su dignidad y con su vida los mártires de Chicago grabaron en la historia los mejores valores que han movido a la clase trabajadora. Ellos y ellas nos vuelven a recordar hoy que, frente a la explotación nuestra respuesta es el apoyo mutuo y la organización colectiva; frente al racismo, el imperialismo y la guerra, la única vía es el internacionalismo proletario. Frente al autoritarismo y el patriarcado nos hemos de oponer con anarcosindicalismo, feminismo y asamblearismo.

Sin importar siglas, la esfera gobernante, una vez más, traiciona a la clase trabajadora.

Donde dicen ‘derogo’ significa ‘retoco’, para que parezca un cambio, pero sin que las trabajadoras y trabajadores mejoren sus condiciones de vida, convirtiéndose en una maniobra para reforzar las posiciones de la patronal. Del mismo modo, la llamada Ley Mordaza sigue ahí reprimiendo cualquier protesta, y multitud de familias continúan siendo desahuciadas.

A partir de ahora veremos que si el 40 % de los contratos indefinidos anteriores a la reforma laboral duraba menos de un año, con la nueva regulación la vigencia media de los contratos indefinidos bajará más. También crecerá el número de despidos, y la precariedad quedará ‘maquillada’ por los nuevos contratos fijos discontinuos. Seguimos esperando que las empleadas del hogar sean trabajadoras de primera, como merecen; ya sea a través del prometido Convenio 189 o incluyéndolas en el Estatuto de los Trabajadores, donde siempre deberían haber estado. Tampoco olvidamos la salud laboral y los accidentes laborales, que no paran de crecer y aparecen en nuevos sectores. Y las pensiones: se sigue sin dar marcha atrás a los mecanismos que hacen que cada vez estén más lejos y menos aseguradas las pensiones, ya que se rescatan bancos y empresas pero no los derechos adquiridos de la clase trabajadora.

En estos momentos, un reto trascendental para el movimiento obrero es hacerse oír, es tomar conciencia de clase y contrarrestar la oleada de movimientos nacionalistas, autoritarios, racistas y patriarcales. Basta ya de blanqueamiento por parte de los medios de comunicación y de pactos entre partidos políticos. Tenemos que organizarnos necesariamente al margen de las instituciones del estado; organizadas desde abajo, en el barrio, en el trabajo, en el sindicato, por la Justicia Social, el reparto de la riqueza y la abolición de las fronteras, para que nadie se vaya quedando atrás.

Este es el camino que ha escogido CNT y, por este motivo, este Primero de Mayo saldremos a la calle. Este Primero de Mayo ¡nos van a oír!

En Català | Euskera | Asturianu

 
 
 

Temperley: comienza la segunda edición del Festival TEGE en Cultura del Sur

 

Desde el miércoles 20 de abril hasta el domingo 24 se desarrollará el Segundo Festival TEGE (Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género) en Cultura del Sur, Temperley. Éste festival surge como una apuesta de nuclear espectáculos vinculados a la temática de género tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos. Habrá actividades en vivo, una charla con Thelma Fardín y Muriel Santana. Además un montón de espectáculos teatrales algunos con entrada gratuita y otros a precios populares y música con Kumbia Queers, Dat García y el cierre a cargo de Baila la Chola. Por ANRed

Desde el miércoles 20 de abril hasta el domingo 24 se desarrollará el Segundo Festival TEGE (Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas conTemáticas de Género) en Cultura del Sur, Temperley. Éste festival surge como una apuesta de nuclear espectáculos vinculados a la temática de género tanto de Argentina como de otros países latinoamericanos.

Asistirán artistas como Thelma Fardin, Kumbia Queers, Laura Azcurra, Mariana Astutti, Maruja Bustamante, Zuleika Esnal, Muriel Santa Ana, Anabel Cherubito, desde Argentina, y compañías y elencos como Mala Madre y Caótica de Chile, Ñangupé de Uruguay, Mitzy de Perú, Lonra de El Salvador, entre otras propuestas como murga uruguaya por Baila la chola, VJs en vivo, Lambé Lambé, Clown y la feria Viva Vintage.

En diálogo con ANRed, Melania Buero una de las organizadoras explicó: «el surgimiento del festival viene de la mano de toda la lucha que dio el movimiento feminista por la conquista de sus derechos, no solo en Argentina por el aborto legal sino todo el proceso abierto en América Latina. De alguna manera esas activistas que nos estábamos encontrando en las lucha en las calles empezamos a relacionarnos también como artistas y darnos cuenta que muchas en el off tenían y constituían obras que tenían posicionamientos políticos, que eran los proyectos personales de cada una. Así fue el encuentro de éste festival que es muy enriquecedor porque nos encontramos desde la expresión cultural entendiendo que es un momento histórico hermoso el que nos toca vivir. Éste encuentro entre artistas y productoras para mi particularmente ha sido mucho mas que enriquecedor y estoy muy agradecida de formar parte».

Habrá actividades en vivo, charlas, obras teatrales algunas con entradas gratuitas y otras a precios accesibles de 500 pesos. Además contará con la presencia de espectáculos musicales.



Programación presencial:
Miércoles 20 de abril en Cultura del Sur (AV Meek 1066)

19 hrs Mala Madre (Teatro- Chile)

19.30 hrs Charla “Mujeres creadoras. El movimiento de mujeres y diversidades en la actualidad.” con Thelma Fardín, Noemi Frenkel y Muriel Santa Ana, Ale Bavera.

Ambas con *entrada libre y gratuita*

Jueves 21 de abril

17hs Taller: “Taller de la palabra” por Zuleika Esnal.

18.30hs “Echando raíces” (danza) en la plaza de la estación Temperley.

Ambas actividades con *entrada libre y gratuita*.

20.30hs “Yegua” de Bel Gatti Dir. Maruja Bustamante (Teatro)Entrada general $500

Viernes 22 de abril

18hs “Colectivo en Marcha” (Performance) en la plaza de la estación Temperley

19hs “Sombrereando” (Clown) en la plaza de la estación Temperley. ¡A la gorra!

21 hs “Camille” con Zuleika Esnal (Teatro) Entrada general: $500

Sábado 23 de abril

21hs “Salir del ruedo” con Laura Azcurra y Mariana Astutti Entrada general: $500

FIESTA23hs Kumbia Queers +VJ Lula Cráneo 01hs Dat García (performance). Entrada general: $800

Domingo 24 de abril

Desde las 14hs Feria “Viva vintage” + DJs en vivo Desde las 16hs “Proyecto fuera de foco” (Lambé lambé) Entrada libre y gratuita

19.30 “Gertrudis” Entrada general: $500

20.30hs “Flexible” por Baila la chola.

Entrada general: $500 Promos 2 espectáculos x $800

Programación virtual disponible de forma gratuita por canal de Youtube de Festival Temáticas Género:

Caótica (Chile)

Misky (Perú)

Lonra (El Salvador)

Todas las anteriores (Arg.)

Brotará, un anagrama de la realidad (Arg.)

La Barrendera (Arg.)

Ñangupé y el propietario (Uruguay)

Ser ellas (Arg.)
 

 
 
 

México cierra unidad élite de investigación, en un golpe a cooperación antidrogas con EEUU

 

CIUDAD DE MÉXICO —
México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, dijeron dos fuentes, en un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

Una mujer enciende una vela durante una protesta en demanda de justicia por el asesinato del periodista mexicano Jacinto Romero Flores, en Orizaba, estado de Veracruz, México, el 19 de agosto de 2021.

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entonces el jefe del poderoso Cártel de Sinaloa.

El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro del país latinoamericano, uno de los epicentros del multimillonario comercio mundial de narcóticos, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada, según un agente de la DEA con conocimiento del asunto que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema. Una segunda fuente familiarizada con la situación confirmó el cierre del grupo.

La Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana de México no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios. La DEA se negó a hablar de la cuestión. Nadie había informado hasta ahora sobre la clausura de la dependencia. Reuters no pudo averiguar por qué el gobierno mexicano no lo anunció públicamente en su momento.

"La estrangularon", afirmó el agente, refiriéndose a la unidad. "Hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar".

El cierre podría resultar costoso en las calles de Estados Unidos, donde las autoridades luchan por reducir un aumento en las sobredosis que el año pasado provocó más de 100,000 muertes, en su mayoría vinculadas a una nueva ola de drogas sintéticas producidas por carteles mexicanos.

El equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con el gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounidense.

La agencia antidrogas de Estados Unidos habría llevado a los nuevos integrantes mexicanos de la unidad policial a sus instalaciones de última generación en Quantico, Virginia, para capacitarlos en las últimas técnicas de vigilancia. Les habrían examinado, incluso con pruebas de polígrafo.

Una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la oficina del Fiscal General de la República e independiente del Gobierno, continúa operando.

Para Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte del mandatario dañarán a ambos países.

"Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México", advirtió.

Disparo en el pie
La clausura de la SIU es el ejemplo más reciente de la ruptura de la cooperación entre la DEA y México desde que López Obrador asumió el poder en 2018 y prometió reformar la política de seguridad nacional.

Enfurecido por el vertiginoso derramamiento de sangre que atribuyó a las tácticas de mano dura de sus predecesores, el gobernante buscó implementar un estilo policial menos beligerante y se comprometió a abordar lo que, según él, son las causas profundas de la violencia, como la pobreza, en lugar de perseguir a los jefes de los cárteles.

El presidente también puso trabas para que los funcionarios de seguridad extranjeros operaran dentro de México, reprendiendo a la DEA por un modus operandi que, según opinó, equivale a pisotear la soberanía de su país.

En privado, los funcionarios estadounidenses señalan que el papel vital de México en el bloqueo del flujo de migrantes de América Latina, una prioridad para Washington, les deja una influencia limitada para presionar a López Obrador en otros temas, como la cooperación en seguridad.

Aunque la reputación de la SIU quedó dañada cuando su exjefe Iván Reyes fue detenido en 2017 y se declaró culpable en un tribunal estadounidense de aceptar sobornos para filtrar información a una banda de narcotraficantes, los funcionarios de la DEA consideraban que la unidad era vital y necesitaban agentes mexicanos para apoyar en sus investigaciones en el país.

Las campanas de alarma para el futuro de la unidad sonaron en 2019, cuando López Obrador suspendió la actividad de la Policía Federal, dentro de la cual se encontraba la SIU, para crear una nueva fuerza llamada Guardia Nacional.

Los agentes de la DEA siguieron trabajando con sus homólogos mexicanos durante un tiempo, especialmente en el aeropuerto de Ciudad de México, donde los integrantes del grupo interceptaban el contrabando de fentanilo, una droga sintética hiperpotente a la que se atribuye el aumento vertiginoso de las sobredosis en Estados Unidos.
Pero la cooperación en materia de seguridad entre la DEA y México se desplomó a un nuevo mínimo en octubre de 2020, cuando fue detenido en Los Ángeles el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, alegando que estaba en connivencia con un cartel de la droga.

Los fiscales estadounidenses liberaron rápidamente a Cienfuegos, citando consideraciones de política exterior "sensibles", pero López Obrador acusó a la DEA de tener "poco profesionalismo" y de fabricar pruebas en el caso.

En diciembre de 2020, el gobierno mexicano despojó a los agentes extranjeros de la inmunidad diplomática y obligó a los funcionarios locales a redactar informes sobre interacciones con agentes de seguridad del exterior.

"Ese fue el clavo en el ataúd", consideró el agente de la DEA. Meses después se cerró la SIU.

Para el momento en que la unidad se disolvió formalmente, según esa fuente, ya había estado inoperativa durante algún tiempo porque la Guardia Nacional de México antepuso la disuasión de la violencia a las investigaciones de los cárteles de la droga.

Pero con más de 33.000 homicidios registrados en la nación latinoamericana el año pasado, Vigil indicó que no tiene sentido cerrar una unidad de élite que persigue a los grupos del crimen organizado responsables de la mayoría de los asesinatos.

"México se está disparando en el pie", sentenció.
 

 
 
 

Guterres pide una pausa humanitaria de cuatro días en Ucrania por la Semana Santa Ortodoxa

 

19 Abril 2022

El titular de la ONU insta a todas las partes a unirse a su llamamiento, insta a detener el “derramamiento de sangre y destrucción” y advierte que “cientos de miles de vidas penden de un hilo”. António Guterres cifra en más de 12 millones el número de personas que precisan ayuda humanitaria y vaticina que puede aumentar hasta los 15,7 millones.

Coincidiendo con el inicio esta semana de la Pascua Ortodoxa, el Secretario General de la ONU pidió este martes una pausa humanitaria de cuatro días en la guerra entre Ucrania y Rusia.

La tregua comenzaría el Jueves Santo y se prolongaría hasta el Domingo de Pascua, el 24 de abril, explicó António Guterres durante una conferencia de prensa en Nueva York Esta acción permitiría la apertura de una serie de corredores humanitarios.

“La Pascua es una fiesta para la renovación, la resurrección y la esperanza. Es un momento de reflexión sobre el significado del dolor, el sacrificio, la muerte y el renacimiento. Se supone que es un momento de unidad. Pero este año, la Semana Santa Ortodoxa se celebra bajo la sombra de una guerra que supone la negación absoluta del mensaje de Pascua. En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Pascua coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, relexionó António Guterres, que alertó de que la concentración de la ofensiva en esa parte del país hará que sea más “violenta, sangrienta y destructiva”.

Añadió que la guerra ha provocado “un terrible número de víctimas civiles” que podría “palidecer en comparación con el horror que se avecina” y destacó que “no se puede permitir que esto ocurra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo”.

El 40% de todos los ucranianos que aún quedan en el país pueden necesitar ayuda humanitaria

El plan de Guterres se basa en dos “requisitos esenciales”: permitir el paso seguro de todos los civiles que estén dispuestos a abandonar las zonas de enfrentamiento y permitir la entrega segura de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por el conflicto, como Mariupol, Kherson, Donetsk y Luhansk.

El titular de la ONU detalló que la Organización está preparada para enviar convoyes de ayuda humanitaria durante este periodo a estas zonas y que ya ha presentado planes concretos a las partes en conflicto.

“Las necesidades humanitarias son extremas. La gente no tiene alimentos, agua, suministros para tratar a los enfermos o heridos o simplemente para vivir el día a día”, alertó.

Ante esta comprometida situación, cifró en más 12 de millones el número de personas que precisan ayuda humanitaria y vaticinó que ese registro puede aumentar hasta los 15,7 millones, que supone alrededor del 40% de todos los ucranianos que aún quedan en el país.

Además, recordó que durante las últimas siete semanas se ha prestado asistencia a unos 2,5 millones de personas, muchas de ellas en el este de Ucrania.

“Por todas estas razones de vida o muerte, hago un llamamiento a rusos y ucranianos a que silencien las armas y allanen el camino a la seguridad de tantas personas que corren un riesgo inmediato. Los cuatro días de Pascua deberían ser un momento de unión para salvar vidas y fomentar el diálogo con el fin de acabar con el sufrimiento en Ucrania”, destacó el titular de la ONU.

“Salven vidas. Detengan el derramamiento de sangre y la destrucción.Abran una ventana para el diálogo y la paz. Mantengan la fe en el significado y el mensaje de la Pascua”, finalizó Guterres.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.