190222

19 de febrero de 2022

 

Universidad del Pueblo Yaqui impartirá tres licenciaturas y una ingeniería en 2022

 

Vícam Pueblo; Guaymas, Sonora, 18 de febrero de 2022.- Jóvenes de los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui podrán estudiar tres nuevas licenciaturas y una ingeniería en la Universidad del Pueblo Yaqui de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de septiembre de este año, como parte de los acuerdos de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui del estado de Sonora.

Así lo dio a conocer la Subsecretaría de Educación Superior al detallar que se trata de las licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina Comunitaria; Derechos Indígenas, así como la ingeniería en Procesos de Producción Sustentable y Economía Social Comunitaria.

Para ello, se cuenta con avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje integral, que reconoce la pluralidad en la construcción del conocimiento, saberes, lengua y organización social. Destacó que la Universidad del Pueblo Yaqui se articula con otros espacios educativos, culturales y deportivos construidos como parte del modelo universidad-comunidad.

En su primer ciclo escolar, que iniciaría en septiembre de 2022, la universidad espera recibir cerca de 225 estudiantes del territorio yaqui conformado por los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Huírivis y Belem.

El complejo educativo integra también los Centros de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI), espacios para el cuidado de la salud, centros deportivos, culturales y comunitarios, construidos mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El proyecto contempla la creación de esta universidad como un organismo público descentralizado, con sistema de financiamiento compartido entre la federación y el gobierno de Sonora, así como el trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y del pueblo yaqui.

De esta manera, los trabajos que se desarrollan con el pueblo yaqui se enmarcan en una apuesta por la transformación de la educación para garantizar este derecho con pertinencia cultural y lingüística, tomando en cuenta la pluralidad característica de nuestro país.

Acuerdos establecidos en educación integral

Educación Inicial estructura una propuesta formativa para el reconocimiento y acompañando las prácticas de crianza que cada comunidad otorga desde su cosmovisión. Se busca que se desarrolle, fortalezca y promocione el uso de la lengua jiak noki (habla yaqui).

Asimismo, en Educación Básica se construye un modelo pedagógico, que se sumará a la gran transformación del rediseño curricular que se pondrá en marcha en todo el estado de Sonora.

En Educación Intercultural se desarrollan competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa del pueblo yaqui.

Demandas del pueblo yaqui

Se centran en el respeto al derecho al agua, la restitución de tierra y aspectos de bienestar, entre los que se encuentran la educación, por lo que a partir de un diagnóstico realizado en la Mesa de Educación para la revisión y construcción de un nuevo modelo educativo yaqui, se identificaron las principales problemáticas, necesidades y expectativas del pueblo yaqui: educación integral e intercultural para todos los niveles que fortalezca la lengua y cultura desde su cosmovisión.

 

PRD DENUNCIA ANTE LA FGR AL EX GOBERNADOR JAIME BONILLA POR USURPACIÓN DE PROFESIÓN

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por el delito de usurpación de profesión y ostentarse como ingeniero industrial de la UNAM cuando no existe evidencia en los archivos de la propia universidad y la Secretaría Educación Pública (SEP) que haya estudiado en la máxima casa de estudios y que cuente con un título y cedula profesional.

Los dirigentes perredistas Ángel Ávila, Karen Quiroga, Camerino Márquez y Verónica Juárez, acompañaron a Jaime Martínez Veloz a presentar la denuncia, que cuenta con testimonial y documentos oficiales que acreditan dicho delito.

Sobre el caso, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, acusó que la marca de Morena “es la mentira y la trampa, el caso de Jaime Bonilla es un caso excepcional de corrupción y de protección a un delincuente. Vamos a seguir denunciando las tramposerías de Morena”.

Detalló que en Baja California se cometió un fraude que fue respaldado por el Ejecutivo Federal, “está claro la doble nacionalidad de Bonilla, que estaba impedido para ser gobernador y lo permitieron; siguen acumulándose las irregularidades del partido gobernante, en el PRD no permitiremos más impunidad”, advirtió.

En tanto, el ex candidato a gobernador de Baja California, Jaime Martínez Veloz, acusó que Jaime Bonilla cuando fue diputado federal se ostentaba como licenciado en administración y que había estudiado en la UNAM; después en el registro del propio Gobierno Federal y del Senado de la República aparece como ingeniero industrial. “Siempre se ha promocionado como ingeniero industrial, pero hoy la UNAM y la SEP han respondido de manera oficial que no existe registro alguno como estudiante ni profesionista”, detalló.

Insistió que este hecho demuestra su calidad moral y la forma en que hace política. “Parece increíble que esta persona con estas características haya engañado a la sociedad bajacaliforniana y a la sociedad mexicana. Bonilla nos llevó a un desgobierno que ahora mantiene a la entidad como uno de los lugares más violentos de la República. El papel que ha jugado Morena es un papel negativo y de nulos resultados”.

 

Presos del penal de Atlacholoaya piden atención oftalmológica

 

18 de febrero del 2022
By Ignacio García

Reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, en Morelos, pidieron atención oftalmológica al director del penal para que puedan recibir sus lentes por diferentes problemas visuales que padecen.

Por medio de una misiva firmada por los internos de la zona de Alta Seguridad del penal, los inconformes señalaron que necesitan el ingreso de la oculista Lincey Morales para que les realice las evaluaciones de la vista correspondientes.

Los solicitantes también pidieron apoyo económico para que les ayuden a pagar con algún porcentaje los lentes que necesitan, debido a que hay varios reos que no han recibido atención médica y otros tienen más de 20 años de reclusión y no cuentan con los recursos económicos para subsanar ese compromiso.

Los reos sostuvieron que se trata de la accesibilidad al derecho a la salud que requieren, por lo que demandaron la atención correspondiente por parte de las autoridades penitenciarias para que se les garanticen sus derechos humanos.

El penal de Atlacholoaya es uno de los centros de reclusión que ha sido señalado constantemente por violaciones graves a los derechos humanos, por lo que diferentes organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han evidenciado las afectaciones hacia los internos.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se debe garantizar la atención a los derechos humanos para los presos de los diferentes penales del país , en donde se han reportado casos de tortura o falta de acceso a los servicios de salud.
 

 

Iniciativas sobre vientres de alquiler no se dictaminarán a la ligera: Ana Francis Mor

 

Escrito por Anayeli García Martínez
18 febrero, 2022

Ciudad de México.- La diputada local por Morena Ana Francis López Bayghen Patiño (conocida como Ana Francis Mor) aseguró que la Comisión de Igualdad de Género que preside tomará en cuenta los argumentos presentados por colectivas feministas que pidieron no aprobar una Ley de Gestación Subrogada porque ello sería fomentar la explotación del cuerpo de las mujeres.

El martes 15 de febrero la legisladora se reunió con feministas como Patricia Olamendi Torres, Yndira Sandoval Sánchez, Beatriz Cosío Nava y Yan María Yaoyólotl Castro, quienes expresaron su preocupación por la intención del Congreso local de regular la gestación subrogada a pesar de que es una práctica que explota el cuerpo de las mujeres con fines reproductivos.

La petición de las feministas abolicionistas fue que el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y la diputada de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, retiren las iniciativas que presentaron con la intención de legalizar y reconocer esta práctica por medio de una ley en la materia. Sin embargo, hasta ahora los legisladoras no han manifestado intención de retirar sus propuestas.

Las representantes de los colectivos feministas también pidieron que el Congreso capitalino trabaje en una iniciativa que prohiba los vientres de alquiler.

Al respecto, Ana Francis Mor expuso en entrevista que las colectivas tienen argumentos importantes y sólidos. Por ejemplo, señalaron que en un país como México los vientres de alquiler se pueden convertir en una práctica de explotación y explicaron que no se puede hablar de que el llamado “derecho a la reproducción” esta por encima de los derechos de las mujeres.

Aunque la legisladora y el legislador que presentaron las propuestas no han retirado sus iniciativas, la diputada explicó que la Comisión de Igualdad de Género va a tomar en cuenta los argumentos de las organizaciones feministas, incluso no descartó que en su momento se vote un dictamen en contra de crear la Ley de Maternidad Subrogada.

“Es un tema muy complejo y muy complicado y no tan popular. Un argumento que decían las compañeras, que tienen un punto, es que no hay filas de mujeres exigiendo afuera del Congreso que se apruebe la maternidad (subrogada) y tiene razón”, es decir, considero que este asunto además de polémico no debe ser analizado ni aprobado fast track.

Por otro lado, tampoco descartó que otras organizaciones feministas quieran poner en la discusión el tema de la autonomía de las mujeres en la decisión de usar sus cuerpos conforme a sus ideas, creencias y convicciones.

“Lo que se tiene que hacer es escuchar a toda la gente que está queriendo opinar, que ha pensado, reflexionado, escrito, etcétera; y por otro lado vale la pena hacer un proceso de investigación de qué ha ocurrido en otros lados del mundo donde se ha aprobado y luego se ha echado para atrás”, dijo.

La legisladora destacó que esta discusión para legalizar los vientres de alquiler no es un tema que a la mayoría de las mujeres les sea urgente, por ello aseguró que el proceso de análisis no será corto ni se tomará a la ligera. También explicó que coincide con las feministas que han expresado que se deben proteger a las mujeres de la explotación.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

El exgobernador Humberto Moreira demanda por segunda ocasión al periodista y académico Sergio Aguayo

Ciudad de México a 18 de febrero del 2022.- Propuesta Cívica y ARTICLE 19 rechazan el actuar de Humberto Moreira, quien nuevamente busca censurar la libertad de expresión y vuelve a demandar por daño moral a Sergio Aguayo, escritor, académico y periodista.

El día de ayer 17 de febrero, el periodista y académico Sergio Aguayo fue notificado de la segunda demanda en su contra promovida por el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentada por el supuesto daño en su honra y prestigio por la publicación del libro Reconquistando la Laguna (del año 2020) en el cual cita testimonios y documentos sobre las graves violaciones a Derechos Humanos que hubo durante su gobierno y, por manifestaciones realizadas por Sergio en el podcast El café de la mañana, en julio de 2021.

Debe recordarse que no es el primer intento de Moreira en castigar y censurar las investigaciones periodísticas sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante su sexenio como gobernador en Coahuila. En el año 2016 se presentó la primera demanda por supuesto daño moral en contra de Sergio Aguayo exigiendo una indemnización por $10,000,000.00 bajo el argumento del menoscabo recibido tras una columna de opinión publicada el 20 de enero del 2016. Es necesario recordar que en la actualidad la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por resolver el juicio de Amparo Directo en Atracción 30/2020 bajo la ponencia de la Ministra Ana María Ríos Fajart, no se ha definido el caso, aun después de años de litigio y de una sentencia favorable al Académico.

El uso de acciones legales contra periodistas y medios de comunicación con el objetivo de reprimir, castigar o inhibir la libertad de expresión y de opinión es objeto de preocupación por parte de organismos internacionales. Estas acciones, conocidas como SLAPP (strategic lawsuit against public participation), son presentadas por actores políticos, servidores públicos o personas con proyección pública y recursos económicos con el propósito de perseguir judicialmente la libertad de expresión e inhibir la publicación, difusión y debate de temas de interés público. Recientemente en el voto concurrente de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eduardo Ferrer MacGregror Poisot y Ricardo C. Pérez Manrique en sentencia del caso Palacio Urrutia y otros v. Ecuador, destacaron la necesidad de que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos adopten e implementen medidas Anti-SLAPP para prevenir y desarticular el uso de recursos legales contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente la persecución judicial de la libertad de prensa en México a través de la presentación, admisión y desahogo de acciones judiciales contra periodistas, académicos y cualquier persona que haga uso de este derecho para buscar, recopilar, publicar y difundir información que nutra a la sociedad de información y opiniones en temas de trascendencia pública.

Consideramos que la reiterada presentación de demandas contra el periodista y académico Sergio Aguayo por parte de Humberto Moreira es una muestra evidente de demanda SLAPP (strategic lawsuit against public participation) selectiva, cuyo objetivo es castigar la crítica e investigación relacionadas a la situación de graves violaciones de derechos humanos ocurrida en el estado de Coahuila durante su periodo como gobernador.

 

A partir del 21 de febrero, 16 entidades estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico

 

Con 16 entidades federativas en color verde y 16 en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que tendrá vigencia hasta el 6 de marzo, informa la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En amarillo: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, este 17 de febrero se aplicaron un millón 210 mil 213 vacunas contra COVID-19 para un total de 176 millones 177 mil 592 dosis en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.

El Informe Técnico Diario indica que 84 millones 958 mil 858 personas han sido vacunadas. De ese total, 78 millones 569 mil 196, que equivale a 93 por ciento, tienen esquema completo, y seis millones 389 mil 662, es decir, siete por ciento, recibieron su primer biológico.

Por edad, 80 millones 337 mil 616 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, además de cuatro millones 621 mil 242 adolescentes de 14 a 17 años, lo que representa un avance de 52 por ciento en este grupo de población.

Sobre la vacuna de refuerzo, en total se han aplicado 21 millones 902 mil 116 dosis a personas mayores de 30 años, de las cuales, ocho millones 955 mil 951 se aplicaron a mayores de 60 años; 10 millones 809 mil 448, a personas de 40 a 59, y dos millones 136 mil 717 a personas de 30 a 39.

En cuanto al comportamiento de la pandemia, en la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 46 puntos porcentuales el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 82 mil 190 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 1.5 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 632 mil 641 personas se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 79 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual para ubicarse en 28 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico disminuyó un punto y se situó en 19 por ciento.
La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II.

En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico COVID-19 se registra y utiliza el esquema primario.

En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
 

 

Condena PPM falta de protocolo de protección a víctimas de violencia con perspectiva de género en la representación de México en Qatar ante el caso de Paola Schietekat

 

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2022

• Nos solidarizamos con Paola y con todas las demás víctimas de violencia de género al interior y exterior del país, que siguen sin ver justicia

Desde la Secretaría Nacional de la Promoción Política de la Mujer, lamentamos profundamente el poco acompañamiento otorgado por la representación de México en Qatar a Paola Schietekat Sedas durante el proceso de denuncia contra su agresor en el extranjero.

Además de esto, Schietekat declaró que "[hay] falta de un protocolo de protección a víctimas de violencia con perspectiva de género […] durante mi proceso, observé la poca, o más bien, nula preparación de la Embajada para actuar en mi defensa. Nadie de las y los diplomáticos hablaba ni un poco de árabe, pero tampoco tenían el menor conocimiento de las leyes locales".

Al respecto, comenta Laura Esquivel, Secretaria nacional de PPM, lo siguiente:

Desde PPM, nos solidarizamos con Paola y con todas las demás víctimas de violencia de género al interior y exterior del país, quienes, en una abrumadora mayoría, siguen sin ver justicia por su caso y además tienen que enfrentarse al trauma de ser violentadas, al proceso burocrático e institucionalizado que las revictimiza y al estigma social.

Recordemos que, aunque afortunadamente la atención mediática brindada a Paola ha permitido que su caso sea retomado directamente desde la Cancillería, su agresor sigue absuelto y sin ser localizado.

"Debemos apoyar las plataformas que las víctimas de abuso utilizan para levantar la voz, sin olvidar que también debemos exigir el cumplimiento del debido proceso al cual el agresor, supuestamente un hombre de origen colombiano, debe ser sujeto. De ser así, la resolución del caso también debe ser exigida hacia la representación de Colombia en Qatar al ser un connacional suyo quien perpetró el abuso sexual. Recordemos que la violencia de género no tiene fronteras, es un problema transnacional", dijo la secretaria nacional.

Es importante vigilar no solo que se cumpla con el debido acompañamiento al caso, sino que además esto sirva como referencia para reforzar la transversalización de la perspectiva de género en el sistema y se busqué la continua capacitación y profesionalización, en este caso, del personal diplomático mexicano en Qatar.

 

Proponen hasta 25 años de cárcel a quien posea y vea material pornográfico infantil

 

Con la finalidad de aumentar las penas en materia de pornografía infantil y sancionar el ver y poseer dicho material, así como castigar a quienes por cualquier medio lo reciba y no denuncie el hecho ante las autoridades, la diputada Dulce María Silva Hernández (Morena) planteó reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La iniciativa busca reformar el artículo 17 para imponer pena de 10 a 25 años de prisión y de dos mil a 30 mil días multa al que almacene, posea, vea, adquiera o arriende para sí o para un tercero el material, sin fines de comercialización o distribución, así como para quien por cualquier medio reciba dicho material y no denuncie el hecho ante las autoridades.

La propuesta, enviada a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión, menciona que actualmente las penas son de 5 a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días multa, pero no contempla la posesión ni el verlo, tampoco considera a quien reciba dicho material y no denuncie el hecho ante las autoridades.

Argumenta que no debería existir una distinción entre el generador o vendedor de pornografía infantil y el comprador o consumidor final, “ya que son igualmente responsables e incluso más, debido a que la demanda de estos materiales es precisamente el detonador del delito”.

Considera necesario dar un paso más en favor de las víctimas de trata de personas, particularmente de las niñas, niños y adolescentes, así como de avanzar en el combate y erradicación de este delito.

“Ver y poseer pornografía constituye un acto premeditado y aberrante que debe ser sancionado con severidad. De igual manera, recibir materiales pornográficos donde participen personas menores de edad y no denunciar el hecho a las autoridades, convierte al receptor en cómplice”, subraya.

La diputada Dulce María Silva añade que la pornografía, particularmente la que resulta de la trata de personas, y específicamente la que involucra a personas menores de edad, no debe ser tolerada, normalizada, ni pasada por alto por ningún miembro de la sociedad. “Se pretende asegurar su punibilidad, cerrando la puerta a cualquier sesgo interpretativo, así como aumentar las penas para desalentar su incidencia”.

En México, entre marzo y abril de 2020 hubo un incremento de 73 por ciento de los reportes de pornografía infantil, según el Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional; los reportes están relacionados a la red social Facebook en el 80 por ciento de los casos, añade.

Además, a mediados de diciembre de 2021, una investigación reveló que 60 por ciento de la pornografía infantil global se produce en México y de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la pandemia aumentó en 117 por ciento la producción y consumo de pornografía infantil. Se calcula que 21 mil niños son secuestrados anualmente en México para explotación sexual infantil.

La gravedad de los hechos y el incremento del problema exigen soluciones por parte del Poder Legislativo para perfeccionar la norma jurídica a fin de que este delito no quede impune, pues datos ubican a México en el primer lugar mundial como emisor de pornografía infantil, puntualiza.

 

Impulsa Carolina Viggiano que suministro de energía eléctrica sea un derecho garantizado e irrenunciable

 

Palacio Legislativo, 18-02-2022 (Notilegis).- La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) presentó una iniciativa para reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como un derecho de todas las personas, el acceso suficiente, oportuno y continuo al suministro de electricidad para la subsistencia.

A través de un comunicado aseguró que la energía eléctrica es uno de los factores que otorga a una nación el desarrollo, permite diseñar el crecimiento de su población y ser promotor de la erradicación de la pobreza.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI planteó incluir un párrafo séptimo en el artículo 4° de la Constitución, para que el Estado garantice las condiciones para el servicio a través de una tarifa social justa, o bien de medidas de autogeneración y autoabasto individual o comunitario.

Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro expuso que la energía eléctrica representa un papel prioritario en México, que acorta las desigualdades, promueve el mejoramiento educativo, fortalece la inclusión en el acceso de servicios básicos e incentiva la economía. Subrayó que es un elemento indispensable para la prosperidad, por lo que se debe considerar como un derecho irrenunciable.

Viggiano Austria puntualizó que garantizar el acceso al suministro eléctrico constituye la oportunidad para lograr una transición energética, en la que, anotó, sean observables estándares como la reducción de energía primaria de recursos contaminantes y privilegiar fuentes de energía limpias, como la solar o eólica.

Tras recordar que en México hay dos millones de personas que no tienen acceso al servicio, mencionó que nuestro país tiene compromisos internacionales, de aquí al 2030, para aumentar la proporción renovable, duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética, así como ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios en la materia, modernos y sostenibles.

La diputada por Hidalgo sostuvo que México tiene la posibilidad de hacer historia en beneficio de su nación, en virtud que posee marcos jurídicos a la altura de los compromisos, para decretar que el suministro de la energía eléctrica podría considerarse como un derecho humano.
 

 

Pide Senado a Economía y Turismo impulsar inversión y promoción para cerveza artesanal

 

El Senado aprobó un exhorto para que las secretarías de Economía y Turismo elaboren, en coordinación con las entidades federativas, un programa de difusión nacional respecto de los eventos que tengan como propósito la promoción, el consumo y la captación de inversión vinculada a la producción de cerveza artesanal.

Las y los senadores destacaron en el dictamen que la industria cervecera ha sido un sector productivo clave para la economía mexicana y, en la medida en que ésta se expanda, aumentará el empleo, lo que contribuirá al crecimiento del mercado interno y, en consecuencia, se fortalecería el combate a la pobreza.

El presidente de la Comisión de Economía, Roberto Juan Moya Clemente, pidió a las autoridades federales laborar programas de difusión de las actividades que tengan como propósito la capacitación, promoción, consumo y captación de inversiones, relacionadas con la producción de cerveza artesanal.

Además, el senador del PRD, Antonio García Conejo, pidió a ambas secretarías implementar programas de apoyo económico para las micro y pequeñas empresas de esta rama, pues generan turismo, economía y cultura, además emplea a mujeres y jóvenes emprendedores.

Por separado, el pleno del Senado aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía para que, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, implemente acciones destinadas a simplificar los trámites para el otorgamiento de permisos relacionados con el funcionamiento y apertura de negocios en el país.

También solicitó que la Secretaría de Economía ponga en marcha acciones o programas, cuyo objetivo sea detectar las malas prácticas de sus servidores públicos, relacionados con los trámites que se realizan en las dependencias.

 
 

Realiza INE Jornada Virtual de Registro para Votar desde el Extranjero en el 2022

 

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la Jornada Virtual de Registro para Votar desde el Extranjero para la renovación de las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, así como para el proceso de Revocación de Mandato que habrá de celebrarse este 10 de abril.

Para la jornada se convocó a las mexicanas y mexicanos que residen fuera de territorio nacional con el propósito de atender sus preguntas y explicarles el proceso que deben seguir para poder registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

César Ledesma, Secretario Técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), expuso a las y los connacionales que para poder participar en cualquiera de los procesos es necesario contar con una credencial vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México.

Además, el registro debe realizarse nuevamente con independencia de que se haya participado previamente en algún proceso electoral, federal o local, ya que la ley prevé que Lista Nominal es temporal y debe renovarse en cada elección.

Es así que para participar en las elecciones locales el registro inició desde el 1° de septiembre de 2021 y concluirá el 10 de marzo de 2022 con independencia de que se opte por el voto postal o electrónico por internet.

En tanto que, para la Revocación de Mandato, el registró inició desde el 5 de febrero y concluirá el próximo 25 de este mes, aunque aclaró que para este ejercicio de participación directa únicamente habrá voto electrónico por internet.

A pregunta expresa de los connacionales, el Secretario Técnico de la DERFE aclaró que en caso de que la credencial se haya expedido en México o la dirección registrada haya cambiado, es necesario que se ingrese un comprobante con la dirección correcta.

Para la modalidad electrónica, refirió, es necesario ingresar un número de celular y una dirección de correo electrónico en donde recibirán las claves de acceso al sistema que, en el caso de la Revocación de Mandato, se dará a partir del 26 de marzo.

También detalló que cualquier mexicana o mexicano que cuente con una credencial emitida en el extranjero no podrá participar en territorio nacional, por lo que se les invitó a registrarse para votar vía electrónica por internet, lo cual pueden hacer incluso si en esas fechas se encuentran en el país.

Durante la jornada se informó a las y los mexicanos que para cualquier duda o aclaración adicional pueden comunicarse a INETEL sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

También están disponibles todas redes sociales del Instituto para atender

 

Llaman Conapred, FMF y LIGA MX a reconocer y respetar diversidad sexual en el fútbol

 

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la LIGA MX, llaman a que el fútbol sea un espacio de respeto que fomente la igualdad y no discriminación para la población de la diversidad sexual.

En el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se reitera que es importante dejar de ‘normalizar’ las distintas expresiones, actitudes, conductas, discursos y prácticas de discriminación contra personas de la diversidad sexual en el fútbol.

Es de suma prioridad que la inclusión social se genere en todos los ámbitos. La pasión, práctica y el orgullo por el fútbol llega a millones de personas que comparten contextos sociales, políticos y económicos diferentes. Apoyar, celebrar goles e incluso compartir la derrota de un equipo genera un importante vínculo social que puede cohesionar más allá de las fronteras. Al valorar las diferencias siempre tendremos un punto de encuentro.

El 21 de julio del 2021, Conapred, la FMF y la LIGA MX firmaron un convenio de colaboración para trabajar a favor de la inclusión y diversidad. Derivado de esta acción, los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 son dedicados a la inclusión y el respeto. Y tanto la Selección Nacional de México como la LIGA MX sumaron esfuerzos hacia la campaña ‘Grita México’ para generar conciencia de la importancia de erradicar las expresiones, conductas y prácticas de discriminación.

El Conapred anima a las instituciones y organizaciones deportivas del país a implementar experiencias positivas de inclusión de las personas de la diversidad sexual en el deporte, como son los Gay Games, la Copa LGBT que promueve la alcaldía de Azcapotzalco y la reciente Liga Interalcaldías LGBT de la Ciudad de México, entre otras.

Un ambiente deportivo incluyente ayuda a que todas las personas se sientan seguras y respetadas en su dignidad. Es tarea de todas y todos lograr un espacio donde se respete a la diversidad.

Ante ello, el Conapred reitera el compromiso de continuar su labor de manera coordinada en la capacitación, asesoría y sensibilización con la FMF y la LIGA MX, para erradicar los prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan a la comunidad deportiva, así como a la afición para que el fútbol sea un espacio libre de discriminación y exclusión social.

 

El tu´un savi llega al Complejo Cultural Los Pinos para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebrará el próximo 21 de febrero, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), da a conocer el programa general de las actividades académicas y culturales, expoventa artesanal y de comida tradicional que se realizará del 19 al 22 de febrero, en el Complejo Cultural Los Pinos.

En esta conmemoración, que tiene como eje rector al ñuu savi (pueblo mixteco), se generará un diálogo entre la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde la experiencia y trabajo comunitario que por décadas han hecho las personas hablantes de este idioma.

Además de conferencias dictadas por intelectuales mixtecos y conciertos al aire libre, este fin de semana en la Plaza Cencalli, de 11:00 a 18:00 horas, habrá una expoventa artesanal y de comida tradicional, que se efectuará de acuerdo con los protocolos para el cuidado de la salud, dados a conocer por las autoridades sanitarias. La entrada será gratutita.

Otra de las actividades destacadas de esta celebración es la exposición que da cuenta de seis códices ñuu savi, la cual permitirá a las y los asistentes adentrarse en la larga tradición cultural de este pueblo. La exposición estará abierta al público del 19 de febrero al 21 de marzo y se podrá visitar en el Complejo Cultural Los Pinos, ingresando por la Puerta 4.

Además, los días 21 y 22 de febrero, se llevará a cabo el Congreso Nacional del tu’un savi (con registro previo), con lo que se ratifica el carácter pluricultural de la nación, se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a una activa participación para definir el futuro de sus lenguas y se establece un esquema de colaboración y corresponsabilidad entre los pueblos indígenas y el Estado.

Por primera vez en un Congreso Nacional, las conferencias, ponencias y mesa de diálogo serán completamente en tu’un savi (idioma mixteco) y se contará con traducción simultánea al español, lo cual le da prestigio y posicionamiento a este idioma milenario, hablado en la actualidad por más de 550 mil personas en todo el territorio nacional y más allá de las fronteras.

En el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, el tema central de este Congreso es promover la institucionalización del tu’un savi, a través de la norma de escritura como instrumento fundamental para el fortalecimiento y desarrollo de la lengua, mediante procesos de planificación lingüística comunitaria realizados bajo el principio de la soberanía y autodeterminación de los ñuu savi.

El programa está conformado por siete actividades artísticas y diez académicas, las cuales pueden ser consultadas en la siguiente dirección electrónica: site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2022. También los invitamos a seguir las actividades a través del Facebook, Twitter y YouTube del INALI.

 

El INAH recupera la campana de la antigua Capilla de Pisté, en Tinum, Yucatán.

 

Tinum, Yuc.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con la Arquidiócesis de Yucatán, rescató una campana que pertenecía a la antigua Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en la localidad de Pisté, la cual actualmente es restaurada bajo la dirección del Centro INAH Yucatán, dentro del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de esta localidad, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La campana de bronce, construida en los años ochenta del siglo pasado y que cuenta con un peso aproximado de 60 kilogramos, fue bajada de la nueva capilla de Pisté, por personal del INAH, para trasladarla a la antigua ermita del siglo XVIII, donde ocupaba una de las torres.

Dichas acciones se realizan con el objeto de que todo el conjunto histórico intervenido recupere sus características formales y espaciales, usando las técnicas constructivas originales y habilitando el espacio para su función cultural.

Asimismo, la restauradora de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, Claudia García Solís, supervisa los trabajos para la limpieza de algunos elementos arqueológicos e históricos que presentan diversas inscripciones y que han aparecido en los muros del conjunto histórico, entre los que destacan algunas piedras labradas prehispánicas que formaron parte de edificios pertenecientes al grupo arquitectónico de Pisté, asociado a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Derivado de la importancia histórica del conjunto religioso, se prevé que dicho espacio sea destinado a un Museo de Sitio, a cargo del INAH, con el objetivo de que la comunidad fortalezca su identidad colectiva y tenga un nuevo atractivo cultural y turístico, para beneficio de la ciudadanía.

 

Con seis disciplinas, México se alista para Sordolímpicos en Brasil

La delegación nacional que asistirá a la edición XXIV de los Juegos Sordolímpicos, que se llevarán a cabo del 1 al 15 de mayo en Caxias do Sul, Brasil, estará conformada por representantes de seis disciplinas: futbol varonil, voleibol varonil y femenil, taekwondo, judo, karate y atletismo.

A finales de marzo la preselección nacional realizará una concentración en Zinacantepec, Estado de México, para conocer la lista final de seleccionados. Posteriormente, se efectuará la última concentración, en la Ciudad Deportiva de Zinacantepec, durante el mes de mayo, con una duración de 35 días, en la que los seleccionados afinarán los últimos detalles de cara al evento cuatrienal, que es el equivalente a Juegos Olímpicos para los deportistas sordos.

Antes de la inauguración oficial, programada para el 1 de mayo, iniciarán las competencias de futbol, a partir del 26 de abril, en las que verá acción la selección nacional.

El equipo de futbol consiguió su boleto a la máxima justa de la especialidad en el torneo clasificatorio que se realizó en Chile en 2019. Por su parte, la selección de voleibol femenil logró su pase en el evento clasificatorio de Brasil 2019, mientras que el voleibol varonil obtuvo su clasificación directa.

Los cuatro seleccionados de atletismo, tres hombres y una mujer, lograron su cupo gracias a que consiguieron concretar la marca mínima requerida para el certamen internacional, en los pasados Juegos Nacionales de Sordos. Dos atletas se presentarán en la prueba de 200 metros planos, una seleccionada en 400 metros vallas y un deportista en 100 metros planos.

Por otro lado, consiguieron su clasificación cinco exponentes de taekwondo, dos de karate y en judo, la actual monarca de la categoría -48 Kg, María Isabel Huitrón Ángeles, quien buscará subir por segunda ocasión al podio de honor, luego de ser la primera mexicana en conquistar una medalla de oro, en Juegos Sordolímpicos, en la edición de Samsun 2017, Turquía.

En fecha próxima se dará a conocer la lista final de los integrantes de la selección nacional, quienes tienen programada su salida a tierras brasileñas para el 25 de abril.
 

 

Paola Morán brilla en evento indoor en Estados Unidos y se enfila al Mundial

Tras su arranque de temporada bajo techo en Louisville, Kentucky, en Estados Unidos, la velocista Paola Morán Errejón tuvo una segunda competencia en esta modalidad al competir este viernes en el Arkansas Qualifier en la ciudad de Fayetteville, donde culminó en el quinto lugar de la prueba 400 metros planos.

La jalisciense, semifinalista en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde vio su debut en la justa de verano, finalizó el trazado estadounidense con un tiempo de 53.24 segundos, dejándola dentro de las mejores cinco corredoras de 23 exponentes que completaron esta prueba.

Los 400 metros planos vieron coronarse a la local Kimberly Harris (52.36), seguida de Naasha Robinson (52.48) y Leah Anderson (52.84), mientras que el cuarto lugar perteneció a Paris Peoples con 52.88.

El Arkansas Qualifier formó parte del fogueo internacional de Paola Morán en la apertura de su temporada bajo techo rumbo a la Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta que se llevará a cabo en Belgrado, Serbia del 18 al 20 de marzo de este año.
 

 

Sultanes: Yohander Méndez se une a los Fantasmas Grises

Monterrey, N.L. (Prensa Sultanes) 19 de febrero de 2022.- Con cuatro temporadas de experiencia en el beisbol de Grandes Ligas, el lanzador venezolano Yohander Méndez, se suma a nuestro equipo como refuerzo de cara a la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Nacido en Valencia, Venezuela; el 17 de enero de 1995; presume una importante experiencia en el beisbol profesional, pues su carrera inició a los 17 años tras ser firmado por los Rangers de Texas en 2012.

Su debut en el mejor beisbol del mundo, ocurrió el 5 de septiembre de 2016, encuentro donde ingresó a lanzar en labor de relevo enfrentando a los Marineros de Seattle.

En cuatro campañas de experiencia en Grandes Ligas, todas ellas con Rangers de Texas, disputó 20 encuentros, 5 de ellos como pitcher abridor, totalizó 47.2 innings lanzados, ponchó a 33 rivales y dejó registro de 3 victorias y 3 descalabros, con efectividad de 6.23.

Yohander llega a nuestro equipo luego de coronarse campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con el club Navegantes de Magallanes. Fue parte fundamental en el rol regular donde consiguió récord de 2 – 1 en ganados y perdidos, mientras que registró efectividad de 2.60 en 14 juegos y 4 aperturas, mientras que en la postemporada, consiguió récord 3-0 y una efectividad de 1.38 en 6 aperturas y 26.0 entradas lanzadas.

 

Toros: Óliver Pérez se convertirá en leyenda

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 18 de febrero del 2022.– Parece que fue ayer cuando Óliver Pérez se presentó por primera vez en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El tiempo se fue volando desde que el zurdo llamó a la puerta de Grandes Ligas para abrirse camino hasta convertirse en el mexicano con más temporadas en la “Gran Carpa”.

Ya pasaron 22 años desde que debutó en la pelota mexicana y se van a cumplir dos décadas de aquel día en el que cumplió el sueño de jugar al máximo nivel en Estados Unidos.

La ruta ha sido larga y exitosa con incursiones en Serie del Caribe, Clásico Mundial de Beisbol y Juegos Olímpicos, todo aderezado con el campeonato de Toros de Tijuana en la temporada 2021 de la LMB.

Ahora, para Óliver Pérez llegó el momento de convertirse en leyenda.

Las luces que iluminaron su ilustre carrera hoy comienzan a bajar de intensidad, señalando ya el final del camino. Para el zurdo de Culiacán, Sinaloa llegó el momento del “Último Baile”.

Hoy, junto a su esposa e hijos, Óliver Pérez anunció que la temporada 2022 será la última de su carrera.

En un corto video aseguró que jugará por última ocasión con Toros de Tijuana en la LMB y con Tomateros de Culiacán en LMP. Luego de eso, le pondrá el punto final a una trayectoria que seguramente lo colocará en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

En LMB Óliver Pérez se puso las casacas de Leones de Yucatán y Toros de Tijuana, mientras que en Grandes Ligas pasó por los equipos de Padres de San Diego, Piratas de Pittsburgh, Mets de Nueva York, Marineros de Seattle, Diamantes de Arizona, Astros de Houston, Nacionales de Washington e Indios de Cleveland para convertirse en el mexicano con más temporadas vigente en el “Big Show”.

En sus 19 años de carrera ganó 73 juegos con efectividad de 4.34 en 696 juegos.

En LMB debuto con Leones de Yucatán en 2000, pero desde el 18 de febrero del 2017 pertenece a Toros de Tijuana. En 2021 vio acción en 21 juegos con una efectividad de 2.63 como parte del poderosos bullpen de la “embestida”.

Hace exactamente cuatro años Toros de Tijuana anunciaba que adquiría los derechos de retorno de Óliver Pérez y hoy da a conocer su retiro.

ÓLIVER PÉREZ

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1981
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Posición: Lanzador
Lanza: Zurdo
Batea: Zurdo
Debut GL: 2002
Equipos en GL: Padres, Piratas, Mets, Marineros, Diamantes, Astros, Nacionales e Indios.
Debut LMB: 2000
Equipos en LMB: Leones de Yucatán y Toros de Tijuana

 

Xolos y Rayos Dividen Puntos en Juego de Buenos Goles

Por: rubenguerrero

Viernes 18 de Febrero
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 6
Tijuana 1-1 Necaxa
Estadio: Caliente
Asistencia: 10 Mil 333
Árbitro: Ismael Rosario López

En duelo de la Jornada 6 del Grita México C22, Tijuana y Necaxa repartieron unidades en el Mictlán, al quedar 1-1 en un duelo reñido, de emociones ofensivas y golazos. Facundo Ferreyra abrió el marcador para los locales, mientras que Luis Arcadio García rescató la igualada con un disparo desde fuera del área.

Con este resultado, Xolos llegó a cinco unidades, luego de seis fechas, mientras que Necaxa registra ahora siete puntos en el torneo. Con este resultado, para la séptima fecha, los fronterizos se medirán ante el Atlas, el vigente campeón, mientras que los Rayos harán lo propio ante el Club León.
 

 

La Franja Sigue en lo Más Alto

 

Por: juanpabloaguila

18/02/2022

En el arranque de la Jornada 6 del #GritaMéxicoC22 de la LIGA BBVA MX, Puebla recibió a Rayados de Monterrey. Un gol tempranero sentenció el partido con el que la Franja se mantiene en la parte más alta de la Tabla General y conservando el invicto.

Trazo largo de Federico Mancuello que en dos tiempos controló Fernando Aristeguieta para cruzar su disparo, el cual mandó a tiro de esquina Estaban Andrada.

Desde la punta de la derecha el centro llegó a segundo poste donde Diego De Buen se lanzó de palomita para meterle toda la frente al esférico y mandarlo al fondo de las redes.

En el segundo tiempo Rayados tuvo la oportunidad de empatar, cuando se marcó penal. Rogelio Funes Mori fue el encargado de cobrar, pero Antony Silva aguantó y desvió con los pies.

Con el resultado los Poblanos llegan a 14 unidades y se mantienen en el primer sitio de la Clasificación; mientras de la Sultana del Norte permanecen con 5 puntos.

En la fecha 7 los dirigidos por Nicolás Larcamón visitarán a Chivas y los de la Pandilla serán locales frente al Atlético de San Luis.
 

 

SEMAR asegura más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y aproximadamente cinco mil litros de combustible en el Mar de Cortés

 

Ciudad de México, a 18 de febrero.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que, en tres acciones diferentes, fueron asegurados 3,004.4558 (tres mil cuatro punto cuatro mil quinientos cincuenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de cinco mil litros de combustible; además de la detención de seis presuntos transgresores de la ley, derivado del trabajo conjunto de la Segunda (Ensenada, B.C.), Cuarta (Guaymas, Son.) y Sexta Región Naval (Manzanillo, Col.), así como la Octava Zona Naval (Puerto Vallarta, Jal.) y el Sector Naval de los Cabos (B.C.S.), en coordinación con la Fiscalía General de la República para realizar las diligencias correspondientes.

La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero del presente año, tras realizarse la persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita, a aproximadamente 91 millas náuticas (168 kilómetros), al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Como resultado de lo anterior, una Patrulla Interceptora perteneciente a esta Institución, aseguró la embarcación antes mencionada con 127 bidones, los cuales 107 de ellos contenían combustible, mientras que los otros 20 se encontraban vacíos, siendo aproximadamente cinco mil litros de combustible decomisados; citada embarcación fue remolcada a Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La segunda acción se llevó a cabo el 15 de febrero de este año, posterior a la detección de una embarcación con un motor fuera de borda a aproximadamente 102 millas náuticas (188 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Dicha embarcación que transportaba aproximadamente 200 litros de combustible, arribó a la playa y posteriormente fue asegurada por personal de Infantería de Marina.

La tercera y última acción también se efectuó el pasado 15 de febrero después de que una unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectara una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 68 millas náuticas (125 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por lo que dos aeronaves de esta Institución ubicaron a citada embarcación y a una distancia aproximada de 98 millas náuticas (181 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, una Patrulla Interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo, con aproximadamente tres toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, siendo aproximadamente 100 litros de combustible.

En estas tres acciones diferentes se detuvieron en total a seis presuntos transgresores de la ley, a quienes se les leyó la cartilla de Derechos Humanos; asimismo, se aseguraron tres embarcaciones, 3,004.4558 (tres mil cuatro punto cuatro mil quinientos cincuenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de cinco mil litros de combustible, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

Cabe destacar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar), como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Con estos aseguramientos, la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo con ello, a evitar que los grupos delictivos que operan en la zona del Mar de Cortés, incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga.

 

FGR inhabilita inmueble donde desmantelaban vehículos robados

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en Zapopan, en el que localizaron varios vehículos robados.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un funcionario federal manifestó ante el Ministerio Público Federal (MPF), que le habían robado su vehículo oficial en la calle Prolongación Río Blanco, colonia Mirador de la Cañada, en el referido municipio.

Al realizar la investigación y búsqueda del automotor antes señalado, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pudieron corroborar que el vehículo federal robado se encontraba en una finca ubicada en la avenida Indígena, de la colonia Mesa Colorada, del mismo municipio.

Por lo anterior, el MPF solicitó y cumplimentó la diligencia de cateo con el apoyo de peritos de la institución y elementos de la PFM, donde localizaron y recuperaron del interior del domicilio el vehículo oficial, cuatro vehículos más y diversas placas de circulación.

El inmueble y los vehículos fueron asegurados y puestos a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de robo a vehículo y resolverá lo que a derecho corresponda.

 

Catea FGJ, en coordinación con SSC, inmueble en Coyoacán; asegura lo que podría ser marihuana y detiene a tres hombres

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia Pedregal de Santa Úrsula, en la alcaldía Coyoacán, en el que aseguraron posible marihuana y detuvieron a tres hombres.

Derivado de una carpeta de investigación iniciada por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán solicitó y obtuvo el mandamiento judicial por parte de un juez de control.

Derivado de lo anterior, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en coordinación con personal de la SSC, cumplimentaron la orden de cateo.

Al interior del predio se localizaron diversas dosis de vegetal verde, cuyas características son propias de la marihuana, y a tres individuos que fueron remitidos ante el representante social.

El inmueble quedó bajo vigilancia policía, a efecto de posibles diligencias dentro de la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que la acción policial se llevó a cabo en estricto a pego a los protocolos de actuación policial vigente para la Ciudad de México, en estricto apego a los derechos humanos.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Logra Fiscalía de Morelos prisión preventiva contra “El Polín” por narcomenudeo y portación de arma de fuego

La Fiscalía Regional Sur Poniente, aportó los datos de prueba suficientes en contra de José Antonio “N” alias “»El Polín», Jesús Mauricio “N”, y de una menor de 16 años de edad, obteniendo un control de legal detención por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma, por lo que a los adultos les fue impuesta la prisión preventiva y la menor quedó en internamiento preventivo en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso en contra de los tres.

Derivado de la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía Regional Sur por distintos delitos, el Ministerio Público obtuvo una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Puente de Ixtla para la continuidad de las investigaciones por delitos contra la salud.

Fue el miércoles 16 de febrero, que el Ministerio Público apoyado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Coordinación General de Servicios periciales, en un trabajo conjunto con efectivos de la Sedena, Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), cumplimentaron el mandato judicial en una vivienda ubicada en la colonia Gobernadores, perteneciente a Puente de Ixtla.

Al intervenir el inmueble, se realizó la detención de José Antonio “N” alias “»El Polín», de 45 años de edad, Jesús Mauricio “N” alias «Ávila», de 24 años, así como de una menor de 16 años de edad, quienes fueron asegurados en posesión de dos armas largas, tres armas cortas y dosis de narcótico.

En el inmueble se aseguraron dos armas de fuego cortas, cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores para arma corta y larga, un vehículo compacto tipo Vento con placas de circulación del Estado de México y una motocicleta sin placa de circulación.

Al continuar con los actos de investigación, se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la calle Cuitláhuac de la colonia Cuauhtémoc de la cabecera municipal de Puente de Ixtla, en donde agentes investigadores y peritos localizaron casquillos calibre 38 Super, documentos a nombre de José Antonio “N”, “El Polín”, así como placas de circulación expedidas por el estado de Guerrero. Facturas de vehículos, gorras, candados, llaves y documentos oficiales a nombre de José Antonio “N”, de 21 años de edad, hijo de “El Polín”, aprehendido y procesado recientemente por delitos como robo calificado y contra la salud.

En audiencia de control realizada la tarde de este viernes, la Fiscalía Regional Sur Poniente vertió los datos de prueba correspondientes, mismos que fueron valorados por un juez de control quien calificó de legal la detención de José Antonio “N” alias “»El Polín» y Jesús Mauricio “N”, a quienes se les imputaron delitos contra la salud y portación de arma de fuego, y se impuso para ambos la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.

A través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA), se presentó ante un juez especializado a la menor de edad, a quien se le imputó la misma conducta antisocial, calificándose de legal su detención y se impuso el internamiento en su contra en tanto se resuelve su vinculación a proceso.

En audiencia diversa, la misma menor fue vinculada a proceso por la conducta de robo calificado, en calidad de coautor material y de manera dolosa, cometido el 07 de octubre del año 2021, cuando en compañía de otras personas cometió el ilícito en contra de un comerciante en la colonia La Florida, del municipio de Puente de Ixtla, conducta por la que fue vinculada a proceso imponiéndose en su contra el internamiento.

De acuerdo a los datos de inteligencia en la Fiscalía General del estado de Morelos, a José Antonio “N” alias “»El Polín» se le identifica como el principal generador de violencia en la zona sur de la entidad y quien encabeza el grupo delictivo denominado “Gente Nueva”, derivado del grupo delictivo de “Los Rojos” y quien además es aliado de “Los Cahuira”, que han operado en la misma región.

 

 

 

El número total de muertes por los deslizamientos de tierra en Brasil aumenta a 117, y más de 100 personas continúan desaparecidas

 

En Brasil, el número total de muertes por las inundaciones masivas y los deslizamientos de tierra en la ciudad de Petrópolis, provocados por una de las lluvias más intensas registradas en décadas, aumentó a al menos 117 este jueves. Más de 100 personas continúan desaparecidas. Las personas sobrevivientes tratan de encontrar a sus seres queridos entre los escombros y las casas y estructuras derruidas, mientras continúan los esfuerzos de los equipos de rescate. Estas fueron las palabras expresadas por una residente de Petrópolis.

Luci Vieira dos Santos: “No tengo palabras. Estoy destruida por todo lo que hemos perdido: nuestros vecinos, nuestros amigos. La casa no importa. Estamos vivos; pero muchos otros fallecieron”.

 

La policía canadiense investiga un acto de sabotaje contra un sitio de construcción del gasoducto de la empresa Coastal GasLink

 

La policía canadiense afirma que está investigando los pormenores del ataque perpetrado este jueves por la noche a un sitio de construcción del gasoducto de la empresa Coastal GasLink en la provincia de Columbia Británica. La empresa afirma que sus trabajadores fueron atacados, aunque ninguno resultó herido, y que se registraron daños por valor de “millones de dólares”. No ha habido arrestos ni se ha identificado a ningún sospechoso hasta el momento. Las comunidades indígenas han luchado durante años contra el proyecto del gasoducto, que está siendo construido en territorios soberanos de las Naciones Originarias de Canadá. Activistas locales advierten que estos incidentes podrían generar una mayor represión contra las organizaciones indígenas y ambientalistas.

 

India sentencia a muerte a 38 hombres musulmanes por la serie de atentados ocurridos en 2008

 

India condenó a muerte a 38 hombres musulmanes por una serie de atentados con bombas ocurridos en 2008 en la ciudad de Ahmedabad, al oeste del país, que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos. Las sentencias de muerte son la culminación de un juicio que duró casi una década. El tribunal concluyó que un grupo autodenominado “Muyahidines de India” llevó a cabo los ataques como venganza por los disturbios antimusulmanes de 2002 en el estado de Guyarat que dejaron más de 1.000 muertos. El actual primer ministro de India, Narendra Modi, era en ese entonces primer ministro de Guyarat y ha sido acusado de hacer la vista gorda ante la violencia.

 

Familiares y amigos lloran la muerte de Amir Locke, el joven muerto a manos de la policía de Mineápolis durante un allanamiento sin previo aviso

 

En Estados Unidos, en la ciudad de Mineápolis, un grupo de personas asistió este jueves al funeral de Amir Locke, un hombre negro de 22 años que murió por disparos de agentes de policía que ejecutaban una orden judicial de allanamiento sin previo aviso el 2 de febrero. El video de la cámara corporal policial que registró el incidente muestra el momento en que Locke parece estar dormido en un sofá, envuelto en una manta, cuando una unidad SWAT entra en el apartamento donde se encontraba. El oficial de policía blanco Mark Hanneman le disparó a Locke tres veces, abriendo fuego menos de nueve segundos después de irrumpir en el apartamento. El reverendo Al Sharpton pronunció este jueves la elegía en el funeral de Locke y afirmó: “Amir no era culpable de nada, más que de ser joven y negro en Estados Unidos”. La tía de Locke, Linda Tyler, también habló durante el funeral.

Linda Tyler: “No queremos seguir escuchando que ser agente de policía es un trabajo difícil, que tienen que tomar decisiones al instante y que temen por sus vidas. Nadie es reclutado en el departamento de policía; se elige esa profesión. Si creen que ser oficial de policía es una profesión difícil, ¡imaginen lo que es ser un hombre negro!”.

 

Un expolicía involucrado en el asesinato de George Floyd admite que podría haberle realizado reanimación cardiopulmonar, pero que no lo hizo

 

En Estados Unidos, en la ciudad de Saint Paul, estado de Minesota, continuó el jueves el juicio federal por una posible violación a los derechos civiles por parte de tres expolicías involucrados en el asesinato de George Floyd. Durante el contrainterrogatorio, el ex oficial de policía de la ciudad de Mineápolis J. Alexander Kueng admitió que se rio de una broma hecha por Derek Chauvin, el oficial superior en la escena, cuando este presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos. Kueng también reconoció que podría haberle realizado a Floyd un procedimiento de reanimación cardiopulmonar después de que este dejó de moverse, pero que no lo hizo.

 

El jurado en el juicio contra los asesinos de Ahmaud Arbery ve imágenes de heridas de bala en el cuerpo del joven

 

En Estados Unidos, en el estado de Georgia, los miembros del jurado del juicio federal por crímenes de odio contra los asesinos de Ahmaud Arbery vieron imágenes gráficas de la autopsia de Arbery. Uno de los miembros del jurado le preguntó al juez si había fondos disponibles para recibir terapia después de escuchar el lenguaje racista utilizado por los asesinos y después de ver imágenes de las heridas en el cuerpo de Arbery causadas por los dos tiros a corta distancia que Travis McMichael le disparó con su escopeta de calibre 12.

 

Rechazaron un proyecto de la científica trans Fran Bubani por no considerarla mujer

El reglamento donde se presentó Bubani junto a dos colegas exige que el 50% del equipo esté integrado por mujeres. Luego de denunciar, aceptaron evaluar el proyecto. Por Rosario Marina para Agencia Presentes

La investigadora trans Fran Bubani presentó un proyecto junto a tres colegas ante una Agencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Uno de los requisitos para ser admitido era que contara con el 50% de mujeres en el grupo responsable. A los días se enteraron que había sido rechazado.

“El proyecto fue considerado no admisible, y está en el dictamen, porque no cumple con el requisito de 50% de mujeres. Y eso es porque soy una mujer trans. Y para la persona que hizo la verificación de admisibilidad no consideró que soy mujer”, explicó Fran a Presentes.

El dictamen dice, textual, lo siguiente: “Por la presente cumplimos en informar que de acuerdo a la DI-2021-36-APN-DNFONCYT#ANPIDTYI de fecha 1º de diciembre de 2021, su proyecto presentado en la convocatoria PICT Aplicados 2021, Categoría I Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Aplicación Intensiva –bajo el código PICT-2021-CAT-I-00072 – fue declarado No Admisible según la siguiente observación: El proyecto presentado no cumple con el criterio que indica que ‘al menos la mitad de los integrantes del Grupo Responsable deberán ser mujeres’”.

El proyecto se llama “Desarrollo de bombas de calor geotérmicas basadas en materiales elastocalóricos: tecnología clave para mejorar la habitabilidad en zonas patagónicas». Según lo explicó Bubani, tiene impacto social y ecológico: busca calefaccionar residencias en la Patagonia usando energía geotérmica, sacando calor del suelo. La idea es desarrollar la tecnología para calentar los espacios sin quemar combustible ni gas, sin liberar dióxido de carbono. Lo presentaron a esa convocatoria para conseguir recursos y así poder desarrollarlo.

El CUIL o la discriminación

Al enterarse de que el proyecto no se admitió por “no cumplir con los requisitos”, Fran decidió quejarse. Llamó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y también a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que le estaba negando la admisión del proyecto.

Consultada por Presentes, el área de comunicación de la Agencia dependiente del Ministerio de Ciencia indicó que “hubo un error administrativo ya que el software vigente tomó como parámetro el campo de los CUIL de postulantes, en el marco de las acreditaciones de más de 3500 proyectos en diferentes convocatorias de todo el país que recibimos desde el último trimestre del año pasado hasta febrero de este año”.

Para Fran no es tan simple: “Siempre que sucede algún evento discriminatorio aparece alguna excusa, alguien diciendo que el problema fue el sistema. Nadie nunca reconoce que hubo discriminación”, contó.

Desde la Agencia explicaron que se está trabajando en sistemas informáticos y las instancias de control que “se ajusten a las nuevas políticas de inclusión” y están siendo actualizados “para acompañar las políticas de género”.

¿Hace falta que llegue a la presidencia para que digan: ‘sí, es una mujer’?

Para resolver el problema tuvieron que intervenir las autoridades de la Agencia. “Me llamaron de la presidencia de la Agencia pidiendo perdón, y admitiendo que soy una mujer. Me dijeron algo que tiene que ver con el número de cuil para establecer el género”, contó Fran Bubani a Presentes.

Lo mismo explicaron desde la Agencia: supieron del problema el martes 8 de febrero y al día siguiente “se resolvió favorablemente para el grupo de investigación, por vías extraordinarias dado la relevancia del tema”.

El proyecto finalmente fue admitido. El siguiente paso es que el organismo analice, junto al resto de los proyectos, cuáles recibirán la financiación.

“Ahora, -se pregunta Fran- ¿hace falta que llegue a la presidencia para que digan: ‘sí, es una mujer’? Hace 10 años que está la ley (de identidad de género)”.

Su camino en la investigación

Fran Bubani nació en 1980 en Belo Horizonte (Brasil), se graduó en Ingeniería Mecánica y en 2008 llegó a la Argentina para hacer un doctorado en el Instituto Balseiro, uno de los más importantes en el ambiente científico del país.

Ahora es investigadora adjunta del Conicet y docente en el Instituto Balseiro, en Bariloche. Su transición empezó en 2015, y para enero de 2020 ya había rectificado los datos de su DNI para que concordaran con su identidad de género.

Cuando se enteró que no habían admitido el proyecto, no lo podía creer. Pero sabía lo que pasaba: “Por ser trans tengo que comprobar una y otra vez que soy una mujer. Qué pelea, todo el tiempo tengo que pelear porque soy una mujer. Va mucho más allá de tener un DNI o haber pasado por cirugías”.

El 11 de febrero, días después de esta serie de situaciones que vivió Fran fue el día de la mujer y la niña científica. En el país se realizaron una serie de actos y homenajes al respecto.

En mayo de 2020, Fran contaba a Presentes que era la primera trans visible, -en el ámbito científico- de su lugar de trabajo: “Decir que soy la primera trans visible significa que seguro hay más personas que no se identifican con el género asignado al nacer, pero que deciden no hacerlo público porque no se sienten protegidas. Tampoco conozco a nadie más que haya hecho una transición social y cambiado su DNI aquí adentro”.

 

Diputados franceses expresan alarma en informe ‎sobre el estado de sus fuerzas armadas

 

Los diputados Jean-Louis Thiériot (Les Républicains) y Patricia Miralles (de La República ‎en Marcha, la formación política del presidente francés Emmanuel Macron) presentaron a la ‎Comisión de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional un informe sobre el ‎estado de preparación de las fuerzas armadas francesas para una guerra de alta intensidad. ‎

En ese informe, presentado el 16 de febrero, los dos diputados estiman que la posibilidad de tener que ‎participar en una guerra de alta intensidad –o sea, no un enfrentamiento contra grupos terroristas ‎sino un conflicto entre ejércitos de alto nivel– es ahora una realidad y subrayan que ‎esa situación exige una actualización de las fuerzas armadas de Francia. ‎

Los dos diputados autores del informe citan el caso de la aviación afirmando que, debido al estado actual del parque aéreo, la fuerza aérea de Francia no aguantaría más de ‎‎5 días ante la aviación rusa. ‎

Como conclusión, los autores del informe proponen aumentar el presupuesto de defensa ‎asignando a ese sector un 2,5% del PIB… lo que Estados Uni

 

Honduras, Etiopía y Vietnam hacen frente al cambio climático con la ayuda de la Universidad de la ONU

 

19 Febrero 2022

Los fenómenos meteorológicos extremos se han convertido en algo cada vez más habitual, amenazando a comunidades y economías de todo el mundo. Las Naciones Unidas ayudan a los políticos y responsables de elaborar políticas mostrando los posibles efectos de los futuros peligros climáticos y haciendo recomendaciones sobre las mejores y más rentables maneras de adaptarse al cambio climático.

La ciudad de San Pedro Sula siempre ha sido propensa a las tormentas tropicales y a las inundaciones, pero el problema se está agravando, ya que el cambio climático provoca modificaciones sin precedentes en los sistemas meteorológicos. Es probable que los costes económicos y humanos vayan en aumento.

"Las inundaciones han crecido en intensidad y se han convertido en fenómenos de mayor magnitud que llegan a barrios, y a zonas que antes no estaban expuestas", dice Armando Calidonio, alcalde de la gran ciudad industrial de San Pedro Sula, en Honduras.

"Estamos siendo testigos de una concentración de las lluvias en tormentas más agresivas que, en general, incluso en las zonas más desarrolladas, hacen que se colapsen los sistemas de drenaje de las aguas pluviales".

Para ayudar a personas como el alcalde Calidonio a proteger a sus ciudadanos y a adaptarse mejor a los futuros efectos del cambio climático, el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-EHS) hace uso de una de sus herramientas: Economía de la Adaptación Climática (ECA), que identifica las estrategias con mayor potencial, más rentables y adaptadas a regiones específicas.

En el barrio La Democracia del municipio de San Manuel en el departamento de Cortés, las casas están sumergidas debido a la inundación del río Ulúa, causada por las tormentas de Eta e Iota que dejaron a todo el barrio bajo el agua.

Prepararse ante las amenazas del clima
Gracias a esta herramienta, la universidad de la ONU y sus socios pudieron estimar que, para 2042, los daños anuales causados por diferentes amenazas climáticas se duplicarían en el municipio de San Pedro Sula.

En estrecha colaboración con la administración local, estudiaron diferentes opciones para hacer frente a estos riesgos e identificar las mejores soluciones.

Tras esta primera fase de estudio, se formularon una serie de recomendaciones, como la mejora del sistema de drenaje, la reforestación a lo largo de los cauces de los ríos y la construcción de zanjas de vegetación (cunetas que almacenan la escorrentía) en las zonas más propensas a las inundaciones de la ciudad.

Además, el estudio concluye que el municipio debería invertir más en recabar información relacionada con los peligros climáticos, en mejorar la red de vigilancia meteorológica y los sistemas de alerta temprana.

Este trabajo le puede servir también al gobierno local para conseguir financiación para las medidas de adaptación al clima, ya que el análisis puede servir de documento de orientación para presentar en los bancos de desarrollo, cuando evalúen la idoneidad de la inversión antes de conceder subvenciones.

Restauración del paisaje forestal en Etiopía.
Combatir las sequías e inundaciones en Etiopía
El enfoque de la Economía de la Adaptación Climática se está utilizando en otros muchos entornos, tanto urbanos como rurales, en distintas partes del mundo.

En el caso de las regiones etíopes de Afar y Somali, que padecen sequías extremas y algunas de las temperaturas más altas del mundo, las investigaciones permitieron mostrar que los daños relacionados con la sequía probablemente se cuadruplicarán de aquí a 2050.

Las recomendaciones para estas regiones incluyeron la inversión de unos diez millones de dólares en medidas de adaptación, como la creación de bancos de semillas comunitarios, la mejora del almacenamiento de forraje, una mejor gestión de las zonas protegidas, la restauración de humedales y la creación de viveros de forraje y hierba.

Según el estudio, esta inversión de diez millones de dólares permitiría a ambas regiones ahorrarse unos 500 millones de dólares en daños, y proteger a unas 90.000 personas de la sequía durante los próximos 30 años.

Un hombre lleva a sus hijos en motocicleta por una carretera inundada en la ciudad de Da Nang, en Vietnam, el 30 de octubre de 2020, a raíz del tifón Molave.
El caso de Vietnam

En Can Tho, una ciudad del sur de Vietnam, son víctimas de múltiples problemas climáticos, como las inundaciones y la exposición a las olas de calor. Aquí, un estudio de Economía de la Adaptación Climática reveló que se estima que el deterioro anual por inundaciones y olas de calor se cuadruplique aproximadamente para 2050.

Sin embargo, una combinación de medidas como los diques móviles contra las inundaciones, una mayor labor de concienciación sobre este fenómeno y la rehabilitación de los sistemas de drenaje existentes, con un coste inferior a seis millones de dólares, evitaría unos 300 millones de dólares en daños y protegería a unas 15.000 personas durante los próximos 30 años de diferentes tipos de crecidas.

Para afrontar las olas de calor, invertir menos de 16 millones de dólares en centros públicos con sistemas de refrigeración para los más vulnerables, agricultura inteligente desde el punto de vista climático y la instalación de superficies blancas en los tejados permitiría a las autoridades de Can Tho ahorrar unos 250 millones de dólares en daños y proteger, al mismo tiempo, a unas 800.000 personas durante los próximos tres decenios.

Mejor prevenir que curar
Estos tres casos son una clara muestra de que invertir hoy en adaptarse al cambio climático es mucho más rentable que enfrentarse a los potenciales daños en los siguientes 30 años.

"Al utilizar el mecanismo de la ECA, los países y las comunidades disponen de los datos y la información necesarios para elaborar planes de adaptación y mitigación del cambio climático más ambiciosos", afirma el doctor Maxime Souvignet, reponsable del equipo de Economía de la Adaptación al Clima del Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de la ONU. "Estas medidas les ayudarán a ser más resilientes a los efectos de las condiciones climáticas actuales y a las que se prevén en el futuro".

Economía de la Adaptación Climática (ECA)
El Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de la ONU, junto con la iniciativa de Seguros Climáticos de Múnich (EN), además de aplicar la metodología Economía de la Adaptación Climática (ECA) en otras ciudades, regiones y países, ofrece, en la actualidad, programas de formación para fomentar que las universidades, los gobiernos y las comunidades apliquen este mecanismo.
El proyecto de los estudios del ECA ha sido financiado por el InsuResilience Solutions Fund (ISF) en nombre del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Ministerio Alemán de Cooperación al Desarrollo (BMZ).
 

 

"Vivimos de la caridad": profesores venezolanos relatan su precaria situación

CARACAS —
Casi la mitad de los profesores universitarios en Venezuela come menos de tres veces al día y docentes con años de carrera subsisten gracias a la caridad o a las remesas que envían sus familias en el exterior, dijeron a la Voz de América.

"Realmente no alcanza (…) en tan solo medicinas se va eso. De hecho, no puedo comprar todas las medicinas porque no tengo. No es posible”, dijo el profesor universitario Carlos Torres a la VOA.

Torres lleva cuatro décadas impartiendo clases de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más grande del país. Con estudios de postgrado en Planificación Económica en Inglaterra. Su salario, sumado a las bonificaciones extra, no superan los 50 dólares por mes. Recuerda que cuando comenzó, sus ingresos eran de unos 300 dólares.

En su refrigerador, expone, no cuenta con los alimentos que necesita consumir para llevar a cuestas sus 78 años. En bolsas y envases plásticos acumula cáscaras de piña y residuos de otros vegetales que usa como remedios caseros.

"Debería consumir pescado, no lo puedo comprar. Eventualmente, debería comer pollo, pero si tú ves mi despensa, no tengo pollo (…) Yo estoy comiendo dos veces al día”, comentó el profesor.

Como él, el 48% de los profesores de Venezuela comen menos de tres veces al día, según el Observatorio de Universidades.

La situación se vuelve más grave cuando pasan al retiro y deben conformarse con una jubilación máxima de 11 dólares mensuales, sin posibilidad de generar ingresos adicionales.

"Vivimos algunos de la caridad, para serte honesto; otros de las ayudas que nos pueden hacer llegar familiares, amigos, etcétera”, dijo Torres.

De los 6.000 docentes agremiados a la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, al menos 1.300 han pedido algún tipo de apoyo.

"Yo todos los días, en el teléfono, recibo mensajes: 'por favor necesito ayuda, no tengo cómo comprar alimentos, no tengo cómo comprar los medicamentos, me tengo que hacer un examen y la cobertura no alcanza’. Lo que estamos viendo, en mi opinión, yo lo llamé holocausto universitario", advierte el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez.

Márquez explica a VOA que han visto una “fuga” de talento en el sector universitario, desde el personal obrero hasta el docente. Asegura que el país tiene un futuro “absolutamente incierto” si este “proceso” continúa como va.

Las precarias condiciones de vida de los docentes universitarios han llevado a organizaciones no gubernamentales y a asociaciones gremiales a solicitar donaciones de alimentos para entregarlos a los que están más vulnerables.

Sin embargo, los aportes nunca son suficientes para cubrir a todos aquellos afectados por la crisis económica y la pobreza.

En el Día del Profesor Universitario, celebrado en Venezuela cada 5 de diciembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que reconocía a los “hombres y mujeres que forman a los futuros profesionales de la Patria”.

“Agradezco la dedicación y vocación con la que imparten educación liberadora de calidad”, agregó.