190322

19 de marzo de 2022

 

Reiteran consejeras y consejeros electorales que la Revocación de Mandato va y va muy bien

 

La Revocación de Mandato avanza gracias a la renovada y poderosa alianza entre la ciudadanía y su INE: Lorenzo Córdova

Responden a consulta sobre difusión de informe de gobierno de Tamaulipas

Las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteraron que las actividades encaminadas a la organización de la Revocación de Mandato del próximo 10 de abril avanzan en tiempo y forma.

Al recibir el cuarto Informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la Revocación de Mandato va y va muy bien “porque avanza en tiempo y forma como lo evidencia este informe, un informe que permite constatar ese hecho”.

“Gracias a la renovada y poderosa alianza entre la ciudadanía y su INE. No podríamos explicar de otra manera el hecho de que a pesar de todos los intentos de boicot que desde el inicio de este proceso se han venido presentando por quienes presuntamente lo piden y lo demandan, hoy la Revocación va gracias a esa poderosa alianza”, puntualizó.

Córdova Vianello garantizó que el día de la Jornada de Revocación de Mandato cada casilla tendrá el número de papeletas correspondiente al número de ciudadanas y ciudadanos enlistados en ellas para votar. “Quien diga lo contrario, seamos honestos, miente. Ni más ni menos”, enfatizó.

Además, recordó que el INE está organizando, a partir del 25 de marzo, 275 foros de difusión sobre la Revocación de Mandato a nivel nacional, tres federales, 34 estatales y 238 distritales.

Sostener que el INE no hace esfuerzos necesarios demuestra malicia

La Consejera Dania Ravel manifestó que sostener que el INE no ha hecho los esfuerzos necesarios para llevar a cabo este ejercicio democrático no demuestra sólo una falta de conocimiento en la materia, sino probablemente malicia.

“Que no quepa duda, desde que inició el proceso de Revocación de Mandato, el INE ha puesto en marcha toda su infraestructura operativa, toda su capacidad institucional, el esfuerzo y la capacidad laboral de todas las personas que integramos el Instituto Nacional Electoral”, sostuvo durante la presentación del informe.

Reforma en materia de propaganda gubernamental no es una interpretación legal

El Consejero Uuc-kib Espadas criticó el decreto aprobado por el Legislativo en materia de propaganda gubernamental, ya que consideró que “no se trata de una interpretación legal, se trata de una reforma electoral o una reforma en participación ciudadana hecha a destiempo y que se trata de disfrazar de interpretación y esto es algo que no digo yo nada más”.

“El Estado de Derecho se demuestra andando, no es una declaración, la democracia se construye y se construye con esfuerzo social, desde luego, pero se consolida en instituciones como las que 40 años de lucha popular nos han dado”, estableció.

Son tramposos quienes tratan de cambiar las reglas

“El decreto que se publicó el día de ayer es un reconocimiento de que las reglas del juego, constitucionales y legales con que inició la Revocación de Mandato, no permiten la intervención de los servidores públicos, y por eso tratan de cambiar, iniciado el partido, las reglas del juego”, lamentó el Consejero Ciro Murayama.

“Ese decreto pretende desconocer no sólo al INE y las medidas cautelares que emite en concordancia con la Constitución y la ley, sino a un tribunal que no tienen desde el poder bajo su control, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que una y otra vez ha confirmado las medidas cautelares que emite este Instituto”, dijo.

Al respecto, el Consejero Jaime Rivera recordó que la Constitución establece en su artículo 35 “que el Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas, la promoción deberá ser imparcial, y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, si no que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos”.

Asimismo, recalcó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considera que propaganda gubernamental “son los actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas para hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”.

No es de genuinos demócratas darle la vuelta a la Constitución

Por su parte, el Consejero José Roberto Ruiz señaló que darle la vuela a una norma constitucional por la vía de un decreto no es de demócratas.

“Es un fraude a la Constitución interpretar mediante un decreto lo que es muy claro en el 134 constitucional, no es de genuinos demócratas hacer eso, darle la vuelta a la Constitución con un decreto interpretativo”, argumentó.

El INE habla con resultados, no sólo con palabras

La Consejera Claudia Zavala subrayó que “el INE no habla con puras palabras, sino que da resultados, lo que hoy tenemos en este informe parcial son los avances, los resultados que tenemos como Instituto, pero también acompañados de la ciudadanía que hacen posible que este tipo de ejercicios se pongan sobre la mesa y estén en marcha”.

El Instituto Nacional Electoral, dijo, “actúa conforme a las reglas del pacto social, me gustaría que en el ámbito político también se asumiera ese compromiso democrático en México, que en el ámbito político se actuara conforme a las reglas de la Constitución”.

Se instalarán más casillas para la Revocación de Mandato que para la Consulta Popular

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey destacó que para la Revocación de Mandato se instalarán más casillas que para la Consulta Popular.

“Habrá más casillas para votar, habrá, además, incluso mayor votación porque se podrá votar desde el extranjero por internet, cosa que no ocurrió con la Consulta Popular; además, se instalarán casillas especiales, cosa que no hubo en el caso de la Consulta Popular y es complemente falso que se diga que no hay boletas para cada una de las y los electores”, señaló.

Asimismo, estableció que para este ejercicio se imprimieron 94,210,468 papeletas, por lo que cada ciudadana y ciudadano contará con una para que puedan emitir su opinión.

Finalmente, informó de las actividades de difusión y comunicación que ha realizado el INE para este ejercicio, destacando los más de 600 mil spots de radio y televisión en más de 3 mil emisoras, 444 publicaciones en redes sociales por las y los consejeros, 140 inserciones en medios digitales, lo que significa más de 5 millones en impresiones, entre otros.

Llaman a actuar con responsabilidad y evitar descalificaciones sin sustento

La Consejera Adriana Favela reiteró que “todas las personas tendremos nuestra papeleta el día de la jornada que será el 10 de abril y podemos acudir a la casilla que nos corresponda para poder participar en este ejercicio ciudadano que a mí me parece pues muy relevante, histórico en nuestro país”.

Ante las descalificaciones respecto a que el INE no difunde la Revocación de Mandato, llamó a actuar con mucha responsabilidad y respeto a quienes las emiten. “Podemos tener diferentes opiniones, pero esto no vale para que podamos estar descalificando a las demás personas”, sostuvo.

Al respecto, el Consejero Martín Faz dejó en claro que “estos tonos, estas estridencias y estas descalificaciones que se nos han indilgado, además de rechazarlas, en forma alguna contribuyen a ningún tipo de debate constructivo”.

También recordó que el INE ha estado visitando recientemente los estados donde hay elecciones, “hay lugares en donde además de las elecciones locales hay elecciones extraordinarias y está también el proceso de Revocación y todo esto está significando un esfuerzo institucional serio, profesional, que realizan los miles de empleados y trabajadores del INE”.

El informe presentado da cuenta de la aprobación, al 11 de marzo, de la ubicación y número de casillas que se instalarán el día de la Jornada de Revocación de Mandato: 57 mil 513 casillas, de las cuales 24 mil 487 son básicas, 32 mil 726 contiguas y 300 especiales.

En otro punto de la sesión, las consejeras y los consejeros recibieron el Informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en los procesos electorales locales y extraordinarios 2021-2022 y de Revocación de Mandato.

Responden a consulta sobre difusión de informe de gobierno de Tamaulipas

El Consejo General respondió a la consulta formulada por el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas relativa a que el informe de la administración pública a cargo del Gobernador del estado no debe difundirse, “pues su contenido (logros de gobierno) puede incidir en la decisión de la ciudadanía en el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República que se está desarrollando”.

En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano electoral recordó que, desde la convocatoria hasta el día de la Jornada de Revocación de Mandato, tanto en procesos electorales como en los de participación ciudadana, no podrá difundirse la rendición de informe de los diferentes niveles de gobierno.
 

 

 

Periodistas de Michoacán protestan por asesinato del comunicador Armando Linares

 

16 de marzo del 2022
By Ignacio García

Esta mañana un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación de Michoacán protestaron en las instalaciones del Congreso local en contra del asesinato de Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, ayer por la tarde.

Los comunicadores se pronunciaron en contra de la violencia que padece el gremio para ejercer esta labor en la entidad, donde también fue asesinado Roberto Toledo, colaborador del mismo medio de comunicación en enero pasado y quien había advertido amenazas por parte del crimen organizado.

Los profesionales de la información reclamaron la falta de garantías para ejercer el periodismo tanto en Michoacán como en el resto del país, pues con el asesinato de Armando Linares suman ocho comunicadores asesinados en lo que va del año.

Con consignas como “no se mata la verdad”, “nos están matando” y “no tengo armas, sólo pluma”, los periodistas se pronunciaron contra la violencia que padecen los profesionales de la información en México, siendo el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo.

Aunque en un inicio los legisladores locales impidieron el ingreso de los comunicadores, ante la protesta generalizada finalmente los recibieron y se comprometieron a emitir un punto de acuerdo para que se aborde dicha situación que prevalece en Michoacán.

Con la tendencia ascendente de asesinatos a periodistas en México, este 2022 podría convertirse en el año más riesgoso para el periodismo en el país, pues desde 2000 han sido ultimados 154 comunicadores en el territorio nacional, los cuales se mantienen en la impunidad.

Al respecto, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los periodistas se han pronunciado en contra de la falta de condiciones para el ejercicio del periodismo en México, debido a que impera un clima de impunidad sin la impartición de justicia.
 

 

Aumentaron tareas de cuidado y se reduce gasto para este rubro

 

Escrito por Anayeli García Martínez
18 marzo, 2022

Ciudad de México.- En 2020 las personas, en particular las mujeres, incrementaron el tiempo que dedicaban a realizar trabajo del hogar y tareas de cuidados, pero en contraste la Cámara de Diputados redujo en 19 por ciento el gasto para programas de cuidado, con respecto a 2019.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestra que la pandemia por Covid-19 y las escasas políticas públicas dirigidas al cuidado provocaron que la población mexicana invirtiera 2 mil 875 millones de horas semanales a este trabajo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 las personas invirtieron 2 mil 794 millones de horas al trabajo de cuidados no remunerado. Es decir, en un año incrementaron 81 millones de horas a estas actividades.

También te puede interesar: Insuficiente, gasto público para políticas de cuidados

Para este análisis, el CIEP consideró el trabajo de cuidados como preparar alimentos, hacer limpieza y mantenimiento de vivienda, y ofrecer cuidados y apoyo, tareas que en su mayoría son realizadas por mujeres.

Los datos por sexo revelan que las mujeres fueron las encargadas de la alimentación, la limpieza y el cuidado de niñas, niños, personas enfermas, con discapacidad o adultas mayores. Ellas invirtieron 2 mil 139 millones de horas; mientras que los hombres solo dedicaron 735 millones de horas.

El análisis del CIEP indica que también se incrementó el valor económico de este trabajo no remunerado. En 2020 esas tareas representaban 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6 por ciento del PIB del país, y en 2019 su valor fue de 5.6 billones de pesos.

De esta cifra, las mujeres aportaron 73.3 por ciento, mientras que los hombres contribuyeron con 26.7 por ciento.

También te puede interesar: ONG señala que Gobierno federal no consideró recursos para crear un Sistema Nacional de Cuidados

“Las mujeres asumen el trabajo de cuidado de manera desproporcionada, lo que fortalece las desigualdades sociales, económicas y de género. Por ello, es necesario que parte del gasto público se destine a promover políticas públicas que redistribuyan las responsabilidades de cuidado entre las familias y el Estado a través del incremento en la oferta de servicios y programas públicos de cuidado para la infancia, personas adultas mayores, enfermas y con discapacidad”, cita la investigación.

En contraste, el CIEP indica que de 2018 a 2019 disminuyó en 10.2 por ciento el gasto destinado a programas presupuestarios dirigidos al cuidado. En 2019 el gasto ejercido fue de 34 mil 916.1 millones de pesos (mdp); y en 2020 fue de 28 mil 271.7 mdp, es decir, una caída de 19 por ciento respecto a 2019.

En 2019 se creó el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; sin embargo, el gasto que se le destinó no fue suficiente para cubrir la disminución de 98.5 por ciento en el gasto del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el cual se eliminó en 2020.

También hubo una reducción significativa para el Seguro de vida para jefas de familia (menos 83.2 por ciento) y los Servicios de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (menos 24.4 por ciento).

Durante 2020 se eliminó el Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y se redujo más de la mitad del gasto para Escuelas de Tiempo Completo (menos 52.6 por ciento), programa que finalmente desapareció en febrero de 2022.

Asimismo, el CIPE observó reducciones en el gasto para los programas Educación Inicial y Básica Comunitaria (menos 16.1 por ciento) y Expansión de la Educación Inicial (menos 14.5 por ciento).

Este centro de investigación concluyó que el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado satisface las necesidades de los miembros del hogar y produce valor económico, por lo que es fundamental incorporarlo como un tema de política pública y asignarle gasto público por medio de un Sistema Nacional de Cuidados.

También te puede interesar: Senado analizará reforma en materia de cuidados en próximo periodo

En noviembre próximo se cumplirán dos años desde que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reformar los artículo 4 y 73 de la Constitución federal para crear un Sistema Nacional de Cuidados. En 2020 la minuta pasó al Senado para su ratificación, pero hasta ahora se encuentra pendiente de análisis en las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, segunda.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/03/18/aumentaron-tareas-de-cuidado-y-se-reduce-gasto-para-este-rubro
 

 

2021 (CON AMLO) EL AÑO EN QUE LAS 10 FAMILIAS MÁS RICAS DE MÉXICO, OBTUVIERON UTILIDADES MÁS ALTAS, QUE EN CUALQUIER AÑO ANTERIOR DEL PERÍODO NEOLIBERAL.

Por Jaime Martínez Veloz

Los números no mienten.

Las estadísticas no tienen signo político, solo muestran resultados y omisiones.

Durante el Gobierno de AMLO, los multimillonarios han incrementado sus fortunas, las clases medias han reducido sus ingresos y la personas en pobreza y pobreza extrema se han multiplicado.

En el año 2021 con un presidente de la República que hace gala de un discurso anti neoliberal, de los dientes para afuera, la desigualdad se ha profundizado.

En el año pasado se produjo un hecho sin precedentes en la etapa del Modelo Neoliberal que se ha venido impulsando desde principios de los 80s, en donde las 10 familias más ricas de México han incrementado sus fortunas, en términos reales y porcentuales, (29 mil 260 millones de dólares) como en ningún otro año en la historia de nuestro país.

Dicha cifra asciende al doble de la cantidad del monto asignado a los programas asistenciales del Gobierno Federal.

En paralelo a ello, el CONEVAL informa que del año 2018 al 2020, el numero de personas en situación de pobreza y pobreza extrema se incrementaron de 51.9 a 55.7 millones de personas en este periodo, que equivale a un aumento de 3.8 millones de personas.

Como dicen los que saben, baja el cero y no contiene

https://www.forbes.com.mx/millonarios-2021-los-10-personajes-mas-ricos-mexico/amp/
 

 

ALIMENTACIÓN Y CEPILLADO DETERMINAN TU SALUD BUCAL

 

Se estima que a nivel nacional 90 por ciento de los mexicanos están afectados por caries y 70 por ciento por la enfermedad de las encías, los dos principales padecimientos de la cavidad oral, afirma la jefa de la Clínica Odontológica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Luisa López Osuna.

Puede ser que las caries sean pequeñas o que haya inflamación de las encías. Peor aún, que se presente un padecimiento importante, incluso, la pérdida de piezas dentales, precisa la especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a esos trastornos se agregan los cánceres bucales, manifestaciones del VIH, traumatismos, labio leporino y paladar hendido, además de noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y afecta mayoritariamente a niños). La mayoría son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Según estimaciones publicadas en el estudio sobre la carga mundial de morbilidad (Global Burden of Disease Study 2017), las afecciones bucodentales afectan a aproximadamente tres mil 500 millones de personas en el mundo. La caries en dientes permanentes es el trastorno más frecuente: dos mil 300 millones la padecen y más de 530 millones de niños la sufren en los dientes de leche.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo, López Osuna afirma que la cavidad oral constituye la primera parte de la digestión; ahí se da la entrada de los alimentos y existen enzimas que inician ese proceso. A través de la boca y las lesiones se pueden detectar de manera temprana ciertas enfermedades, como el Sida o el sarampión, precisa la académica universitaria.

Al detallar los dos principales padecimientos, la integrante de la FES Iztacala refiere que los microbios metabolizan carbohidratos “y ese metabolismo produce ácidos que disuelven el esmalte de los dientes, que es un tejido mineralizado, provocando que se formen cavidades en los dientes; eso son las caries”.

Si esos “hoyos” se agrandan, es decir, si la lesión se vuelve más profunda, puede afectar el tejido nervioso llamado pulpa dental; entonces aparece la molestia que evoluciona a dolor.

La enfermedad periodontal, precisa, consiste en el daño de los tejidos que rodean al diente, y tiene dos etapas: la gingivitis o inflamación de las encías, reversible con una buena higiene; y la periodontitis, proceso inflamatorio debido a la actividad de las bacterias (aproximadamente 700 tipos presentes en la boca), que provoca la pérdida del soporte de las piezas dentales y su consecuente caída.

López Osuna señala que lo anterior impacta la estética, sobre todo si se trata de los anteriores (ubicados al frente de la boca), y también la masticación porque no es posible cortar bien los alimentos. Si son los molares disminuye la capacidad de moler y comenzar correctamente el proceso digestivo, lo cual puede traer problemas gastrointestinales.

La causa de estos padecimientos es, principalmente, la falta de higiene; cuando dejamos de cepillarlos aumenta el número de bacterias patógenas, capaces de producir sustancias que dañan los tejidos dentales. En cambio, al realizar esta práctica las mantenemos en equilibrio, toda vez que son necesarias en la cavidad oral para metabolizar la comida.

Aunado a lo anterior, el tabaquismo y una dieta alta en carbohidratos, alimentos procesados, con demasiada azúcar añadida y grasas, aumenta el número de esos microorganismos que provocan caries o enfermedad periodontal. Por eso es importante el cepillado (incluso sin pasta dental, o enjuague bucal), dos veces al día como mínimo, precisa la experta. “Es como barrer y quitar el polvo, aunque no tengamos jabón”.

Cambiaron las conductas

Aunque no se han efectuado estudios, seguramente con la pandemia se incrementaron los padecimientos bucales porque los pacientes dejaron de acudir a atención odontológica y en diversos casos se interrumpió, estima la académica.

De igual forma se modificaron conductas. Salir para ir a la escuela o la oficina te obliga a lavarte los dientes, incluso llevar un cepillo para usarlo fuera de casa; pero al estar en el mismo lugar la rutina es levantarse, comer, tomar café de forma constante y, como no interactuamos directamente con las personas, dejamos de lado la higiene bucal.

Al referirse a algunos de los procedimientos odontológicos, comenta que los implantes son la última frontera de los tratamientos estéticos y de restauración; son tornillos que se meten en el hueso y reemplazan al diente perdido. “La tecnología está muy avanzada y a través de partículas colocadas en la superficie del implante hay una integración de este en el hueso”.

Cuando ocurre un tratamiento como este o la ortodoncia (brackets) para alinear los dientes, el paciente debe tener buenos hábitos de limpieza. “La higiene es la base de la salud bucal; si no se tienen esos cuidados, el tratamiento, cualquiera que sea, no va a funcionar”.

Para la universitaria, se necesita que la población esté consciente de la importancia de este aspecto para su bienestar general; si no ocurre así, “es más una imposición que un aspecto razonado”. Después de eso, se requieren campañas para recordar el correcto cepillado, uso de hilo dental y enjuague; además de visita al dentista una o dos veces por año. “No hay que esperar a tener molestias”.

En cualquier caso, recalca López Osuna, si el paciente encuentra algo anormal en su boca, como cambios de coloración, úlceras que no cicatrizan, etcétera, debe acudir con un odontólogo de inmediato; la detección temprana de padecimientos, como el cáncer, permite su cura.

 

EL DOMINGO OCURRIRÁ EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

 

El equinoccio de primavera se registrará este año el 20 de marzo, a las 09:33 horas, e indicará el momento en que el Sol cruza del hemisferio sur al norte. En este día tarda el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de este; es decir, la duración del día y la noche se equilibran.

Así lo explica el doctor en Astrofísica e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Jesús Galindo Trejo, quien señala que las personas no pueden percibir que cruza del hemisferio sur al norte, pero es atractivo observar cómo pirámides, palacios y demás estructuras arquitectónicas mesoamericanas se alinean a él, a su salida o puesta, en ese día.

“En el pasado no era fácil determinar, con exactitud, la duración del día o la noche, eso ahora lo sabemos; pero en las culturas antiguas la manera más fácil de entender que llegaba el equinoccio era cuando el Sol salía a la mitad de su trayecto aparente en el horizonte”, comenta.

El experto asegura que este evento astronómico fue identificado por las civilizaciones prehispánicas y muestra de ello son las múltiples edificaciones con concordancia al astro mayor.

Por ejemplo, en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, existe una pirámide doble que en la parte superior tiene dos santuarios de entre los cuales sale.

Otra manifestación similar ocurre en el Templo de las Caritas, en Cempoala, Veracruz. “Esta pirámide posee murales que representan al Sol, la Luna y a Venus, mira hacia el mar y durante el equinoccio sale alineado a la pirámide”.

De igual forma, en la Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, hay varias canchas de juego de pelota; en una se conservan los marcadores, que son dos aros de piedra empotrados en igual número de muros paralelos. Están orientados a la puesta solar en el día del equinoccio, de tal manera que se puede observar cómo “se mete” en el centro de ambos.

Estas son pruebas reales de que fue identificado y adoptado arquitectónicamente por las culturas mesoamericanas, agrega el integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Sin embargo, precisa el experto en Arqueoastronomía del México Prehispánico, hay quienes aseveran que en Mesoamérica no se conocía el fenómeno, que es un concepto e invención occidental.

Uno de los argumentos de esta postura está vinculada a que en el Templo de Kukulkán, en Chichen Itzá, se puede observar el famoso descenso de la serpiente emplumada a partir de una hora antes de la puesta del Sol, durante el equinoccio de primavera. Pero no se presenta únicamente en esta fecha, ocurre días antes y después. Así, afirman que este efecto de luz y sombra en la pirámide no fue planeado.

La espectacularidad de la edificación, catalogada como maravilla del mundo, agrega Galindo Trejo, va más allá de este evento porque tiene diversos elementos relacionados con la astronomía y el calendario.

Por ejemplo: cuenta con cuatro escalinatas, cada una con 91 escalones, que suman 364, y si se agrega la plataforma común de la parte superior suman 365, equivalentes a los días del año. Además, tiene nueve cuerpos que corresponden a los nueve estratos del inframundo mesoamericano.

En esta y otras pirámides suele congregarse la gente debido a que se espera tener algún efecto benéfico del Sol, cargarse de energía. Sin embargo, el investigador subraya que este emite la misma radiación desde hace millones de años.

Tlacotonaohtli

El también miembro de la Unión Astronómica Internacional expresa que el astro rey es fundamental para nuestro planeta, ligada a nuestro origen y fin.

“La Tierra surgió de la nebulosa primigenia del Sol y en algún momento, cuando evolucione, en cuatro mil 500 millones de años, que entre a una fase en la que transforme su combustible interno, crecerá de tamaño; ya no será amarilla sino roja y podrá absorber a la Tierra. El origen y el fin está en el Sol”, subrayó.

Quien ha hecho diversas investigaciones de arqueoastronomía en regiones del país como Malinalco, el Templo Mayor de Tenochtitlan, Teotihuacan, entre otras, refiere que los prehispánicos siempre fueron atraídos por este cuerpo celeste debido a su brillantez y porque representa la más pura manifestación del movimiento.

“De hecho, los dioses prehispánicos, además de un nombre propio tenían uno calendárico, que era cuando se les festejaba y el nombre calendárico del Sol es Cuatro Movimiento, Nahui Ollin. Algunos consideran que es una indicación de que las salidas en los solsticios como las puestas forman, justamente, ese diagrama en forma de ‘X’, que indicarían los cuatro movimientos extremos del Sol”, asevera.

En Mesoamérica el calendario estaba basado en el movimiento aparente del astro rey. “Decimos que aparente porque somos nosotros, en la Tierra, quienes giramos alrededor de él, pero desde el punto de vista de un observador terrestre, el Sol es el que se mueve alrededor nuestro y esa es la sensación que en las culturas antiguas prevaleció”, indica.

Al observar al Sol durante un año, desde un punto fijo, se percibe que cada día sale de una posición diferente en el horizonte oriente. El 22 de diciembre, por ejemplo, lo hace más hacia el sur, y seis meses después, aproximadamente el 21 de junio, en una posición más hacia el norte.

Esas posiciones extremas son conocidas como solsticios, que significan “el sol quieto”. “Porque conforme se va acercando la fecha a estos extremos, día a día cambia, pero poco, como que va frenando hasta llegar a su posición extrema y luego, viene de regreso. Esa ida y regreso es lo más obvio para todas las culturas. Cuando va a la mitad de este trayecto es cuando llega el equinoccio. Incluso, podríamos nombrarlo en náhuatl como Tlacotonaohtli, es decir, la mitad del camino del Sol”, finaliza el experto universitario.

 

Inversión de 200 mil mdp para cumplir derecho a la de población sin seguridad social

 

Ciudad de México, 15 de marzo de 2022.- El gobierno federal trabaja para garantizar el derecho a la salud de la población sin seguridad social, que es aproximadamente la mitad de los habitantes de nuestro país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando.”

Al encabezar la presentación del plan de fortalecimiento del sistema de salud para población abierta, el primer mandatario informó que una vez que en México se registran menos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19, las dependencias del sector Salud que atendieron la emergencia sanitaria se concentran en acciones como la rehabilitación y el equipamiento de unidades médicas y asegurar personal médico y de enfermería suficientes, así como abasto gratuito de todos los medicamentos.

“Ya tenemos, además, los recursos para este plan. Estamos hablando con los gobiernos estatales y ya la mayoría ha aceptado la federalización. Si hay estados que no quieren participar, pueden continuar con el mismo sistema, que se les entreguen los recursos de las participaciones federales para salud.”

Se dirigió a los trabajadores de la salud para reiterar el compromiso de que no serán despedidos y que todos los que apoyaron durante la emergencia sanitaria tienen garantizado su trabajo, además de que serán basificados quienes trabajan por contrato, es decir, 100 mil trabajadores en todo el país.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que para 2024 los hospitales estatales se habrán convertido al modelo IMSS-Bienestar, operados y administrados bajo los lineamientos del modelo de Atención Integral a la Salud, que consiste en atención primaria a la salud -diagnóstico y prevención-, acción comunitaria, atención hospitalaria todos los días del año en dos turnos, así como acciones de mantenimiento y conservación.

Recordó que hasta el momento Nayarit, Colima y Tlaxcala han firmado el acuerdo para iniciar el proceso de transferencia, que ocurre con la garantía de continuidad en los servicios de atención médica, la libre asociación de gobiernos estatales y la libre adscripción de trabajadores de la salud, quienes no serán despedidos ni perderán derechos laborales.

Explicó que el proceso inicia con un diagnóstico o censo que se lleva a cabo en territorio para conocer la situación de las unidades médicas: número real de beneficiarios, así como las necesidades en infraestructura, personal y equipamiento.

El levantamiento de información se ha realizado en 13 entidades con la visita a mil 747 unidades médicas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Como primer estado en firmar el convenio, Nayarit inicia operaciones el 1° de abril con cuatro mil 627 trabajadores de la salud y 261 centros de salud de primer nivel y 16 hospitales, además del Hospital de la Mujer ubicado en Tepic, que está por concluirse. Añadió que se están lanzando las convocatorias para cubrir el déficit de mil 629 trabajadores, de los cuales 453 son médicas o médicos generales.

“Se trata de una inversión de mil 438 millones de pesos para Nayarit en esta primera etapa para poner los hospitales y las unidades de primer nivel al cien en estos aspectos.”

Añadió que 2021 cerró con 78 por ciento en abasto de medicamentos, y para el primer trimestre de operaciones se garantizará por arriba del 96 por ciento.
 

 

Comisiones aprueban formato para evaluar a aspirantes al INAI

 

Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia, aprobaron el acuerdo que establece el formato y metodología para evaluar a las y los candidatos a ocupar el cargo de comisionadas y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden los senadores Juan Zepeda y Rafael Espino de la Peña, se declararon en sesión permanente, para iniciar el proceso de revisión y desahogo de las entrevistas de las y los aspirantes.

Juan Zepeda indicó que las presentaciones de los candidatos se realizarán de forma mixta, es decir, de manera presencial y virtual. Debemos considerar, acotó, que es un proceso de selección muy importante, por lo que se tiene que garantizar que los aspirantes sean escuchados y evaluados.

El acuerdo establece que serán cinco bloques en los que participarán los candidatos; en el primero será entrevistado el martes 22 de marzo, de 9:00 a 15:00 horas; el segundo de 16:00 a 20:00 horas; para el miércoles 23, se desahogarán las entrevistas de 16:30 a 20:00 horas; el cuarto bloque comparecerá el jueves 24 de marzo, de 16:30 a 20:00 horas; y el último el viernes 25, de 9:00 a 12:00 horas.

Además, indica que para la evaluación de los perfiles se contará con cédula de revisión documental, que elaborarán las comisiones.

Cabe destacar que el pasado 9 de febrero, el INAI notificó al Senado de la República que el 31 de marzo de 2022 concluyen sus responsabilidades como comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

 

Diputados y diputadas del PRI rechazan abusos a créditos de trabajadores

 

Palacio Legislativo, 18-03-2022 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su rechazo al dictamen aprobado en materia del Crédito de Nómina, al considerar que legitima excesos en contra de los trabajadores, lesiona sus posibilidades de solvencia y los lleva a recurrir a financiamiento en condiciones desventajosas.

En un comunicado, la bancada informó que durante la discusión de esta reforma el legislador José Francisco Yunes Zorrilla sostuvo que se deja pasar una oportunidad para regular en beneficio de todas las partes, una buena acción jurídica que permita encontrar equilibrios y superar vicios. “A los trabajadores no se les defiende con discursos, se les defiende con hechos”.

Resaltó que el PRI, a lo largo del tiempo, ha logrado fortalecer el sistema financiero nacional, pensando en su competitividad, en encontrar equilibrios y eficiencia, así como convertir estas aptitudes, en un vehículo que permita desarrollo.

En su oportunidad, el diputado Yerico Abramo Masso señaló que se debe garantizar que el trabajador tenga toda la información financiera antes de firmar cualquier contrato de crédito de nómina, porque existen 54 millones de mexicanos que utilizan los servicios financieros, de los cuales 24 millones utilizan un crédito y de este grupo muchos son de nómina.

Explicó que los bancos manejan una tasa de interés en los créditos de nómina de un 28 por ciento, mientras las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), el promedio ronda del 58 hasta el 90 por ciento. Por ello, insistió, debemos darles una legislación de alto nivel a los trabajadores y no una que es insuficiente sin sustento jurídico ni financiero.

Al respecto, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal puntualizó que el crédito de nómina de la Banca es más barato que el de las Sofomes, porque el trabajador tiene la libertad de decidir con qué banco abre su cuenta, y éstos compiten para ganarla y por ello ofrecen condiciones más atractivas.

Sostuvo que se ha tolerado por años el abuso contra los trabajadores, pero para corregirlo no se puede recurrir a una regulación que está mal diseñada y que, en lugar de ayudarles, lo que hace es darles a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago bajando el riesgo y no propiciar la competencia para reducir las tasas.

 

SERGIO AGUAYO QUEZADA: La Primera Sala concede amparo en el que reafirma la protección de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo al periodista Sergio Aguayo Quezada en contra de una sentencia que le condenaba al pago de una indemnización por daño moral derivado del ejercicio supuestamente abusivo de la libertad de expresión, con motivo de las opiniones contenidas en una columna de su autoría.

Esta decisión emana de la demanda promovida por un exfuncionario público ex gobernador Humberto Moreira Valdés en contra del periodista, a quien le reclamó una indemnización por daño moral presuntamente generado por opiniones vertidas en la columna referida, pues consideró que éstas contenían información falsa y expresiones lesivas a su honor. El Juez de origen absolvió al demandado; sin embargo, el Tribunal de Apelación revocó la decisión y condenó al periodista al pago de la indemnización reclamada. En desacuerdo, el demandado promovió un amparo directo, al cual se adhirió el exfuncionario público.

La Primera Sala ejerció su facultad de atracción en este caso, y al resolver el amparo retomó y continuó desarrollando su doctrina sobre libertad de expresión (en su vertiente de libertad de opinión), derecho al honor y real malicia o malicia efectiva.

A partir de ello, determinó que las expresiones que el exfuncionario consideró lesivas de su honor son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público, lo que en el caso en específico resultó apto para considerar que, detrás de la opinión, existió un razonable, diligente y acucioso ejercicio de investigación y comprobación de los hechos que le sirvieron de fundamento.

Por lo tanto, si bien las expresiones empleadas por el periodista podrían calificarse como molestas o inquietantes para el exfuncionario demandante, éstas no llegan al extremo de perder su tutela constitucional. Se concluyó que las opiniones expresadas se plantearon en forma de proposiciones, con las que se puede estar o no de acuerdo, pero que fomentan la discusión y la formación de la opinión de la audiencia.

La Primera Sala concluyó que, contrario a lo resuelto en la sentencia reclamada, la columna escrita por el periodista está protegida por la libertad de expresión y no transgrede injustificadamente el derecho al honor del exfuncionario público, por lo que concedió el amparo para que se declare infundada la acción del demandante, se absuelva al demandado de las prestaciones reclamadas y se condene al exservidor público al pago de costas judiciales.

Amparo directo 30/2020. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 16 de marzo de 2022, por unanimidad de cinco votos.
 

 

EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y DIVERSAS PERSONAS CONOCIDAS COMO INFLUENCERS VULNERARON EL PERIODO DE VEDA ELECTORAL DURANTE EL PASADO PROCESO ELECTORAL 2020-2021: SALA ESPECIALIZADA

 

18/marzo /2022 / Sala Regional Especializada 10/2022

CDMX
• Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concluyó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diversas personas conocidas como influencers vulneraron el periodo de veda electoral con la difusión de una serie de publicaciones realizadas el 5 y 6 de junio de 2021, con la finalidad de efectuar un llamado al voto en favor del mencionado instituto político.


Lo anterior, porque las publicaciones en Instagram, configuraron la violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral en veda electoral, ya que del análisis adminiculado de los mensajes emitidos se desprenden elementos que permiten concluir que se trató de una campaña orquestada y sistematizada que posicionó de forma masiva al PVEM para sobreexponer a sus candidaturas sobre el resto de las que en ese momento contendían, durante una temporalidad en la que ya no se encontraba permitido difundir algún tipo de propaganda.

Es decir, del contexto de los mensajes, las imágenes y las expresiones que se emplearon se pudo concluir, de manera razonable, que el uso de frases como, ”voy a votar por el Verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde”, se identifican como equivalentes funcionales, los cuales se entienden como una significación que permite inferir un apoyo o rechazo hacia una opción política, que pretende orientar el sentido de la decisión de la ciudadanía en el proceso electoral.

En consecuencia, se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer llegar propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales.

Esto, porque las expresiones analizadas, vinculadas con el presunto guion que fue entregado a las personas denominadas influencers, Instagram como la vía de difusión, las fechas en las que se realizaron las publicaciones, la mención de la etiqueta @partidoverdemx y la invitación a la ciudadanía a votar por ese partido un día antes y el día de la jornada, permitió concluir que fue el instituto político denunciado el responsable de la creación de la campaña con la que se vulneró la veda electoral.

Por lo anterior, se le impuso la sanción consistente en la reducción de su ministración anual, correspondiente al 25% de su financiamiento público nacional, equivalente a la cantidad de $118,507,808.25 (ciento dieciocho millones, quinientos siete mil, ochocientos ocho pesos 25/100 M.N.).

Respecto de las personas conocidas como influencers, se determinó su responsabilidad al advertirse que las expresiones en favor del partido político tuvieron un deseo de colaboración con los fines e intereses del partido, valiéndose de su proyección pública.

Derivado de lo anterior, se establecieron diversas multas que atendieron al grado de afectación a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron, así como a sus capacidades económicas, por lo que estas ascendieron a un máximo de $133, 437.62 (ciento treinta y tres mil, cuatrocientos treinta y siete pesos 62/00 M.N.)

En el proyecto se vinculó al partido y a las y los influencers para que lleven a cabo diversos actos para garantizar la reparación integral del daño causado, entre las que destaca, la publicación de un desplegado que éstos deberán hacer en sus cuentas de Instagram, por los próximos 30 días.

Finalmente, una vez que quedó acredita la comisión de la conducta por la participación de 4 personas extranjeras, se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que en derecho corresponda.
 

 

Fuerzas de seguridad asesinada a la golfista Lidia Villalba

 

Reporte México 18 de marzo de 2022.- Reporta este día fue asesinada Lidia Villalba de Heinz por fuerzas del orden del estadop de Jalisco en el kilómetro 91 de la carretera San Luis Potosí-Guadalajara, a la altura de Ojuelos, Jalisco.

Villalba de Heinz era golfista y fue candidata a diputada federal del PRI en San Luis Potosí. Los hechos ocurrieron cuando regresaba a San Luis Potosí del Torneo de Damas de Golf Zona Centro en Aguascalientes.

La mujer viajaba junto a otras personas y acompañada de sus escoltas, en una camioneta Cadillac blanca y otro vehículo, también falleció uno de los guardaespaldas de la deportista. De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, cuatro personas han resultado lesionadas, entre ellas dos agentes, un guardaespaldas y una amiga de Villalba que viajaba en la camioneta.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído el caso y ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio.

La Asociación Mexicana Femenil de Golf ha lamentado la muerte de la deportista y exconsejera de la organización. “Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Lidy Villalba de Heinz. Exconsejera de AMFG. Descanse en paz”.
 

 
 

LA COALICIÓN VA POR MÉXICO, INTEGRADA POR PAN, PRI Y PRD, RECHAZAMOS LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA SANDRA CUEVAS.

 

 

 

Los presidentes nacionales de la coalición Va Por México (PAN, PRI, PRD) rechazamos las medidas cautelares emitidas por la jueza Elma Maruri Carballo en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, al suspenderla temporalmente de su encargo sin que previamente haya sido escuchada como corresponde al debido proceso.

Estamos ante una acción arbitraria del Poder Judicial en la Ciudad de México en contra de una alcaldesa que ganó en las urnas al ser postulada por la coalición PRD-PRI-PAN en esa demarcación.

Se trata de un acto de persecución política contra opositores al gobierno de la CDMX. La Jueza Carballo ni siquiera tomó en cuenta el principio constitucional de la presunción de inocencia de la acusada, como tampoco escuchó sus argumentos, ni valoró las pruebas ofrecidas, para tomar esa medida absurda y desproporcionada.

Con ello, se violan sus derechos humanos, políticos y ciudadanos, lo cual nos coloca en un escenario en el que se utiliza a los órganos de procuración de justicia para golpear a opositores políticos.

Es un hecho de enorme gravedad que no debe permitirse, ya que sienta un precedente muy peligroso para nuestra convivencia democrática, y podrá dar pie a que en cualquier momento pretendan destituir de su encargo a otros gobernantes de la ciudad o en cualquier parte del país tan sólo por no pertenecer al partido de la Jefa de Gobierno.

Subrayamos nuestro respaldo a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y exigimos que sean retiradas esas medidas cautelares.

MARKO CORTÉS (PAN)
ALEJANDRO MORENO (PRI)
JESÚS ZAMBRANO (PRD)

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2022

 

RESPALDO ABSOLUTO DEL PRI A TERE JIMÉNEZ, CANDIDATA DE “VA POR AGUASCALIENTES” A LA GUBERNATURA: ALEJANDRO MORENO

 

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó el respaldo absoluto del tricolor a Tere Jiménez, abanderada de la Alianza “Va por Aguascalientes” a la gubernatura de la entidad, y aseguró que tiene un gran capital y activo político en el buen gobierno que hizo en la capital, además de que tiene la sensibilidad y humildad para escuchar a los ciudadanos. Por ello, reafirmó el compromiso del priismo a la ex presidenta municipal.

Explicó que la coalición del PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad, se conformó con base en criterios de competitividad, proyección y resultados de gobierno.

En el marco de una reunión con la candidata, junto con los dirigentes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, previo a su registro ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, advirtió a los integrantes de la Coalición que “no nos podemos confiar”.

“Tenemos que trabajar en ir por los nuestros. Que los panistas vayan por los suyos. Que los perredistas vayan por los suyos, y decirles todos los días que es un mismo proyecto, que es Tere Jiménez, que es Aguascalientes”, expresó el dirigente nacional del PRI.

Subrayó que durante su gestión como Presidenta Municipal de Aguascalientes, ella ofreció buenos resultados a la ciudadanía, y dijo que en el proyecto de la alianza todos tienen espacio y oportunidad, para construir una expectativa de presente y de futuro para las familias de la entidad.

Alejandro Moreno señaló que para el CEN del PRI y para el priismo hidrocálido “es fundamental no sólo que converjamos en un mismo proyecto; que tengan claro nuestros compañeros de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática que los priistas tenemos puesta la camiseta, que vamos a trabajar todos los días, que vamos a hacer campaña, que vamos a tocar las puertas, y que vamos a hacer campaña por ti Tere, porque estamos convencidos que tú eres el proyecto que necesita Aguascalientes”.

A la aspirante de la coalición, dijo: “eres una mujer echada para adelante, de palabra franca, comprometida, que le entiendes muy bien a la política y que hoy el priismo te reitera no sólo su apoyo, su respaldo, sino te reiteramos que todos estos días de campaña estaremos a tu lado, que lo que queremos es que Aguascalientes marche por buen rumbo y que siga la ruta de un estado próspero, con calidad de vida, con seguridad y con paz”.

Y al fustigar a Morena, remarcó que “es una tragedia y una desgracia para este país, están destruyendo México”. No se cansan, recalcó, de hablar del pasado y eso lo hacen todos los días porque no tienen proyecto y no tienen programa. “Pero la campaña es intensa, todos tenemos que estar tocando puertas, caminando; Tere debe estar concentrada en estar en el territorio con la gente. Y todos y cada uno de nosotros, haciendo nuestro trabajo”, puntualizó.

 

 

Convocan a escritoras y escritores al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de su Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío, convocan al Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2022.

Podrán participar, bajo seudónimo, escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con un libro de cuentos escrito en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

La obra a concursar deberá ser inédita y contar con un mínimo de 80 y un máximo de 120 cuartillas. La temática será libre y, en caso de estar escrito en alguna de las lenguas indígenas nacionales, se deberá indicar la lengua en que está elaborado e incluir una traducción del texto al español.

Los trabajos se recibirán a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 13 de mayo, a las 15:00 (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la segunda semana de julio de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, dará a conocer la decisión del jurado a la autora o autor que haya merecido el premio. La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible.

Para mayores informes, las personas podrán consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-de-cuento-san-luis-potosi-amparo-davila-, en la página del Inbal: http://bit.ly/3qhrgNt, y en la página de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal: www.literatura.inba.gob.mx y, en caso de dudas o aclaraciones, podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx.

Una ventana para la creación literaria en México

El Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila es un reconocimiento que surgió en 1974, originalmente bajo el nombre de Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, con el objetivo de promover la calidad literaria en el país y encontrar nuevos valores dedicados a las letras.

Desde 2018 adoptó su nombre actual y extendió su convocatoria a trabajos escritos en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante casi medio siglo de historia, ocho escritoras y 43 escritores han recibido el galardón, entre quienes se encuentran Eraclio Zepeda (1974), Poli Délano (1975), Cristina Rivera Garza (1987), Eusebio Ruvalcaba (1992), Francisco Hinojosa (1993), Beatriz Espejo (1996), Alberto Chimal (2002), Armando Vega Gil (2006), Edmée Pardo (2009), Lorel Hernández Manzano (2014), Sergio Alberto Mendoza Hernández (2019), Néstor Isay Pinacho Espinosa (2020) y Claudia Reina Antúnez (2021).

 

Preparan proyecto de rehabilitación para el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé

 

En el marco de la Reunión Regional de Cultura Zona Norte, celebrada en Ciudad Juárez, integrantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, en compañía de miembros de la sociedad civil realizaron este sábado un recorrido por la zona arqueológica Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua, con el objetivo de establecer acuerdos que ayuden a la preservación de uno de los elementos patrimoniales más importantes del Norte de México.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien, durante su gira por el estado de Chihuahua, presidió la primera Reunión Regional Zona Norte, manifestó el compromiso que tiene la federación para la recuperación y cuidado del patrimonio arqueológico.

Por su parte, la titular de Cultura en Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, aplaudió la iniciativa ciudadana para establecer una mesa de trabajo en beneficio de la zona arqueológica y del Museo de las Culturas del Norte.

El proyecto para la restauración del Museo de las Culturas del Norte se materializa gracias a esta alianza interinstitucional, con el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender la rehabilitación de la cubierta del inmueble.

La Zona Arqueológica de Paquimé destaca por ser testigo y ejemplo de la adaptación del ser humano a un ambiente adverso y por su original estilo de arquitectura de tierra, fue inscrita en 1998 en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es un referente documental e histórico por sus valores arquitectónicos y artísticos.

Las autoridades asistentes a este recorrido fueron recibidas por el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien, en alianza con su equipo de trabajo y la iniciativa ciudadana de la región, dirigida por Alberto O. Ray, han logrado importantes avances en el proyecto de restauración y rehabilitación del sitio.

Esta reunión quedó enmarcada, además, en la mención que realizó la gobernadora Maru Campos durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022 - 2027 en Ciudad Juárez, al referir que habrá un corredor cultural en la región de Casas Grandes, que permitirá darle un lugar al gran tesoro que guarda Paquimé.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

La muestra Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana permanecerá en el Munae hasta junio

 

Como parte de sus proyectos expositivos, el Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), anuncia que la muestra Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI extiende su periodo de exhibición hasta junio, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Esta exposición, bajo la curaduría de los historiadores del arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña, ofrece una puntual revisión del acervo del Munae en torno a los oficios desempeñados en el México rural y urbano desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. A partir de este concepto, el público ha podido conocer dos periodos de la gráfica mexicana confrontados y a la vez conectados.

Son exhibidas tanto obras de artistas consagradas y consagrados, como piezas contemporáneas inéditas de diversos estados de la República que han ofrecido, a través de su trabajo, un enfoque diferente de los oficios y sus diversos contextos.

“La exposición ha tenido buena acogida por parte del público y artistas gráficos. Se ha cumplido la difusión tanto del acervo, como de lo contemporáneo, y se ha abierto una nueva visión en cuanto a la gráfica mexicana, además del rescate de artistas olvidadas y olvidados, como Elena Castañeda, Carlos Ávila, Aurora Estrada, Ángel Navarrete y Otilia Molina, quienes no habían formado parte importante de una muestra en los recientes 30 años”, refiere Raúl Cano.

La concepción de Mano de obra se fundamenta en la idea posrevolucionaria de las clases populares como símbolo del progreso, plasmada en el muralismo y en la Escuela Mexicana de Pintura. Los obreros y el campesinado se volvieron un arquetipo, y las y los artistas fueron y han sido testigos de las condiciones en las que laboraban, la desigualdad y, principalmente, la búsqueda de la subsistencia.

A decir de Karen Juárez, “Mano de obra ha sido para mí algo increíble. No fue lo mismo gestionarla, ni siquiera idealizarla: revisar el gran acervo del Munae, hacer labor de investigación, seleccionar la obra y ver todas las piezas montadas y en diálogo es tan distinto.

“Es un regalo que se haya extendido el tiempo de exhibición para que más gente pueda hacer un recorrido visual, histórico, popular y tradicional que demuestra que somos una sociedad muy creativa, aun tratando de sobrevivir; que situaciones atroces pueden tener un lado estético, y que las manos de las y los grabadores, como un oficio, son también la mano de obra que se vuelve parte del sostén de una comunidad con mucha necesidad de arte y de este tipo de exposiciones”.

Desde su inauguración, las y los visitantes se han conectado con su cotidianidad, ya sea porque en su comunidad se practicaron o se practican ciertos oficios, o porque hasta ellas y ellos mismos desempeñan dichas actividades laborales.

“Esta muestra seguirá dando frutos. Se continuarán organizando actividades y conversatorios en los cuales otras y otros grabadores podrán hablar acerca de su obra y su inclusión en este proyecto, así como de la próxima publicación del catálogo”, concluye Cano Monroy.

Mano de obra está integrada por 270 piezas de más de 180 creadoras y creadores del siglo XX y contemporáneos, entre quienes figuran Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky, Adolfo Mexiac y Leopoldo Méndez, así como Noel Rodríguez (Gráffika urbana), Luisa Estrada, Taller La Cuija Gráfica y Clarissa Alamilla, entre las y los jóvenes creadores.

“Gracias a Mano de Obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI, el Museo Nacional de la Estampa se llena de la vida de las y los mexicanos y del gremio de artistas gráficos que han retratado sus costumbres, actividades, sueños y esfuerzos. Ya sean mineros, artesanos, obreros, vendedores, cocineros, albañiles, taqueros, músicos, campesinos o electricistas, traman el tejido de la vida nacional a través del gran trabajo de nuestros creadores y creadoras”, señala el titular del Munae.

Hay un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.

 

 

Rehabilitación del velódromo está en un 80 por ciento

 

Este jueves la directora del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) Cynthia Maribel Leyva Roa, realizó un recorrido por el velódromo, escenario deportivo que continúa en trabajos de remozamiento, gracias al Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE).

Los trabajos de rehabilitación, que empezaron en enero pasado, tienen como objetivo el beneficiar a más de 200 pedalistas de alto rendimiento, así como lograr, nuevamente, la certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que permitirá que la Ciudad de México sea considera como sede de un evento de talla mundial en el ciclismo de pista.

Leyva Roa, destacó que los trabajos fueron aplicados, principalmente, en la pista, la cual cumplió 15 años el pasado 28 de noviembre, así como en baños, techo, iluminación, ventilación, exteriores y en las oficinas que se encuentran en la parte baja del velódromo.

“Es un proyecto muy ambicioso que busca renovar y darle nueva vida al velódromo; se están remozando varias partes que lo constituyen, pero principalmente en la pista de rodamiento, que es una pista de madera que fue construida hace 15 años y que se le dio un mantenimiento total”, dijo.

“La pista se encontraba en una situación peligrosa para nuestros deportistas, lo que hicimos fue tratar de revivir esta madera, que es de excelente calidad y muy buena para el entrenamiento y la competencia del ciclismo”, detalló la directora del complejo, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Adelantó que los avances del recinto deportivo se encuentran entre un 70 y 80 por ciento y que estará listo para la fecha de entrega, que, tentativamente sería el 30 de abril.

“Faltan dos partes del techo de darle cubrimiento para que baje la temperatura, su impermeabilizada y tragaluces; además, del remozamiento de la parte de afuera; estamos casi seguros que se va a entregar a tiempo, había un estimado de seis meses y nos fuimos a tres; estamos muy contentos que los trabajos se hayan optimizado”.

El encargado del proyecto de restauración del velódromo, Humberto Encinas Martínez, detalló los trabajos que realizaron en la pista, que consistieron en fumigación y el tratamiento de la madera.

“Tenía muchos solidos incrustados en la superficie de rodamiento, los retiramos por medios manuales y mecánicos, a través de lijadoras y equipo especializado. Tuvimos que poner el trazo nuevo, ya que desaparecieron las líneas y se fumigó en la parte de abajo; además, se ajustaron los elementos en la parte baja del velódromo”, explicó el especialista, que ha participado en la construcción de importantes velódromos como el de Aguascalientes, en México, y el de Cochabamba, Bolivia.

Aseveró que la infraestructura deportiva se encuentra en condiciones para recibir a los ciclistas y buscar la certificación UCI, una vez que se cumplan con todos los requisitos.

“Es una pista muy buena, a pesar de que se construyó hace 15 años, la madera es de pino canadiense; ya le hemos rodado, ya se probó, es una pista muy rápida y una instalación de primer mundo por lo que ya deben utilizarla para que tengan eventos, tanto nacionales como internacionales”, puntualizó.

 

Aarón Palma desarrolla proyecto para fijar voleibol femenino en el mundo

El entrenador Aarón Palma, aseguró que tener participaciones en la gira del Tour Mundial de Voleibol de Playa es una oportunidad para las nuevas generaciones, sobre todo para obtener fogueo y aprendizaje, esto con la idea de volver a posicionar la rama femenil en los certámenes internacionales.

“Tenemos un proyecto en el cual se echará mano del talento femenino en el país, con concentraciones a nivel nacional, con la intención de detectar a las jugadoras y trabajar bajo un concepto definido”, comentó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Palma, añadió que, el plan está considerado para tener jugadoras rumbo al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, al cual, se pueda llegar con un grupo de atletas con capacidades tanto deportivas como físicas para estar entre las mejores del mundo.

La última asistencia olímpica mexicana de mujeres fue en la edición de Beijing 2008, con el par de Mayra García y Bibiana Candelas; pero la primera aparición fue en Atlanta 1996, con Velia Eguiluz y Mayra Huerta; en Sydney 2000 con Hilda Gaxiola y Teresa Galindo; en Atenas 2004 lo hicieron Hilda Gaxiola y Mayra García.

En cuanto a la participación en Juegos Centroamericanos, Mayra Huerta y Laura Almaral, registraron una primera vez en Maracaibo 1998 y ellas mismas continuaron el camino, pero ahora en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 con la obtención de un bronce.

“Estamos abriendo un proceso para toda la juventud, vamos a echarle ganas para sacar un proyecto a futuro. Las jóvenes están cerrando su ciclo escolar y no podemos moverlas, primero está la escuela porque vamos a iniciar el ciclo con jóvenes para que lleguen con plenitud en el 2028”, apuntó.

Palma sostuvo que las jugadoras deben tener confianza para llegar lejos en este proyecto el cual está apoyado por la CONADE, y con la dirección de la Federación Mexicana de Voleibol, que dirige Jesús Perales.

“Es un proyecto encaminado a Los Ángeles 2028. Estamos abiertos a toda la juventud para que se acerquen, vamos a hacer concentraciones a nivel nacional”, dijo.

México trabaja con un grupo de jóvenes talento en el sector femenino con María José Quintero, de 23 años y Abril Flores, de 19, así como Atenas Gutiérrez y Celeste Ibarra, de 21 años.

Reconoció que, con la sonorense, María José Quintero, trabaja para pulir su técnica, ya que es la que tiene experiencia internacional con eventos NORCECA, en tanto que con la sinaloense Abril Flores ha arrancado el plan desde sus inicios.
 

 

LISTA, USUA MÁRQUEZ PARA REGRESO DE BORREGAS HIDALGO

Usua Márquez Nájera cuenta las horas para volver a la duela. La capitana de las Borregas del Itesm Hidalgo aseguró que el plantel está en óptimas condiciones para retomar su actividad en la Liga de Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).
“Fueron dos años muy duros y aun así no dejamos de entrenar; yo siento que gracias a eso el equipo está muy bien y vamos con todo para esta temporada”, comentó la jugadora.

Márquez indicó que esta campaña en puerta, también será de revancha para la quinteta hidalguense, pues en la inconclusa 2019-2020 cerraban en buen momento, como para ser uno de los cuadros protagonistas de la fase final.

“Estábamos agarrando un lugar para los Ocho Grandes, pero este año seguro es nuestro”, consideró Usua, quien, a pesar de algunas ausencias que tendrán, abundó que las refuerzos que arribaron en los últimos dos años se han adaptado bien al ritmo del Tec Hidalgo.
“Hemos tenido bajas, pero también llegaron nuevas jugadoras; hemos complementado muy bien el equipo”, expresó.
Por otra parte, compartió que esta será su última temporada con las Borregas, en el que ya se trazó metas individuales y colectivas para cerrar un ciclo de cuatro años con el plantel.“

“El objetivo es ganar y poner el nombre del Tec en alto; también, trabajar mucho en equipo, ser buena compañera para llegar muy lejos”, dijo.
Finalmente, a pesar de lo atípico que será el sistema de competencia, expresó: “Espero que sea buena temporada, aunque sea diferente”.

En la rama femenil, la Liga ABE confirmó la presencia de 11 equipos, con el Tec Hidalgo, Tec campus Estado de México, Anáhuac MX Norte, Tec Toluca y la UPAEP, en la Conferencia Centro, así como Tec de Monterrey, Universidad de La Salle Bajío, UVM Querétaro, Tec Querétaro, Cetys Universidad y UANL, en la Norte.

Fuente: Alejandro Velázquez I Criterio Hidalgo

Fotos: Liga ABE

 

Algodoneros: Erick Aybar se incorpora a su nuevo equipo

Torreón, Coah. (Prensa Algodoneros) 18 de marzo de 2022.- Erick Aybar está en casa. El pelotero que acumula una trayectoria de 12 temporadas en Grandes Ligas jugando para cuatro organizaciones, un Guante de Oro, además de un Juego de Estrellas, reportó esta mañana al campo de prácticas de los Algodoneros del Unión Laguna.

Al cumplirse el día 16 de la pretemporada guinda, la sesión consistió nuevamente en trabajo por estaciones, en donde pudieran desarrollar actividades físicas, práctica de bateo y de fildeo, cerrando con un juego simulado.

El derecho dominicano, que puede jugar como segunda base o en las paradas cortas, llega procedente de los Acereros de Monclova, a donde arribó en 2018, significándose, de inmediato, como una de las grandes figuras del cuadro coahuilense. 2019 fue se mejor temporada, con .319 de porcentaje, con 67 remolcadas y 10 vuelacercas, siendo clave para la obtención del título. En la última campaña en el circuito veraniego, bateó para .318 con 29 producidas y tres jonrones.

“Ayer llegué y me reporté hoy, conozco a varios de los muchachos, me pusieron un mensaje de bienvenida, creo que es un año nuevo, lo que pasó el año pasado ya pasó, estamos en un año en donde puede suceder todo y estoy listo para dar el 100 %”, comentó.

Sobre sus expectativas con estos Algodoneros, Aybar fue muy claro:

“Ganar, desde que salgo de mi casa siempre tengo en la mente ganar, este es un equipo con bastantes muchachos jóvenes y algunos tienen mucha experiencia, estamos aquí desde el primer día para ayudar al equipo, dar el 100% y llevarnos la corona”.

Convencido en lo que este plantel puede ofrecer durante la temporada de la LMB, independientemente de los otros equipos, el pelotero de 38 años de edad, comentó:

“No hay miedo (a los rivales), esto es pelota, todo sucede, a veces el equipo al que tienes atrás es el que da la cara y nosotros vamos a salir todos los días a jugar duro a la pelota, sin mirar a los otros equipos, el día a día y que todo mundo nos ‘matemos’, como decimos nosotros”.

Antes de que Unión Laguna oficializara la contratación de Erick Aybar, surgieron varias versiones de que se había retirado del beisbol, tema que el dominicano aprovecha para aclarar la situación: “Mi físico está bien, física y mentalmente estoy al 100%, ese comentario yo nunca lo dije, salió en las redes, yo nunca dije nada, tú sabes que, a veces, hay mucha prensa que dice cosas que no son verdad y el que lo dijo, que Dios lo bendiga, ya estamos aquí”.

Este sábado, el equipo regresará a la actividad en el estadio de la Revolución, a partir de las 9 de la mañana.
 

 

Rieleros: Reyes refuerza ofensiva de la máquina

 

Aguascalientes, Ags. (Prensa Rieleros) 18 de marzo de 2022.- El jardinero venezolano Ángel Reyes firmó con la novena de casa: el jardinero y primera base de 26 años viene a fortalecer la ofensiva rielera. El diestro tiene experiencia en nuestra pelota: la temporada pasada debutó en Liga Mexicana de Beisbol al vestir las franelas de los Pericos de Puebla y los Tigres de Quintana Roo. Su promedio total de bateo fue de .311 en 35 encuentros, en los que compiló 42 imparables, con seis dobles, siete cuadrangulares, además de 24 carreras producidas y ocho bases robadas, lo que refleja que es un pelotero veloz en los senderos, busca siempre la almohadilla extra.

En el invierno participó con las Águilas de Zulia en la Liga de su país, estuvo reforzando a los Navegantes de Magallanes en la recién concluida Serie del Caribe en República Dominicana, su zafra fue de .323 en bateo, en 195 turnos legales al bat, sumó 63 imparables, en 36 ocasiones cruzó el plato, además de 14 dobletes, dos triples, siete cuadrangulares y 35 carreras producidas.

Cabe destacar, que el nativo de Barcelona, Venezuela, en 2020 fue designado Novato del Año de la liga invernal de su país, el sudamericano estará reportando la próxima semana al campo de entrenamiento del riel en el municipio de San Francisco de los Romo.

Finalmente, también se concretó la firma del joven de 21 años, Luis Ángel González. El novato originario de la capital de Chihuahua, se desempeña como receptor y debutó en la segunda temporada del 2018 con los Bravos de León repitiendo en la temporada 2019, sumando 10 encuentros en Liga Mexicana, su incorporación al club proveerá profundidad y juventud en el cuerpo de receptores, tras la salida del coterráneo Néstor Ríos quien firmó con la organización de Miami.
 

 

Espectacular Igualada en Puebla

 

Por: hectorcarrillo

Viernes, 18 de marzo del 2022
Puebla 2-2 Santos Laguna
21:00 horas
Estadio Cuauhtémoc

El partido

Tuvimos un partidazo en Puebla. La Franja y Santos igualaron a dos goles en el partido correspondiente a la Jornada 11 de la LIGA BBVA MX.

Los primeros en anotar fueron los ‘Larcaboys’. Israel Reyes convirtió tras una serie de rebotes en el área para disparar en el área chica y poner el primer tanto de la noche al minuto 56.

El seleccionado nacional dio el primer paso hacia la victoria en esta noche. Posteriormente, el recién ingresado, Martín Barragán, hizo efectivo un centro de Maximiliano Araújo para cabecear y marcar el segundo de la noche.

Puebla parecía llevarse las tres unidades, sin embargo, Eduardo Fentanes realizó sus movimientos para tener consecuencias positivas.

Eduardo Aguirre tuvo pocos minutos en la cancha y aprovechó su oportunidad. Recibió una gran asistencia de Leonardo Suárez, para vencer a Antony Silva y acortar distancias en la pizarra.

No obstante, un minuto después, el propio Suárez, cabeceó el esférico para marcar la igualada en Puebla.

JUGADOR DEL PARTIDO

Leonardo Suárez sorprendió en Puebla. Fue muy insistente a la ofensiva; redondeó su participación con un gol y una asistencia.
 

 

El Clásico Tapatío contará con Amplio Operativo de Seguridad

 

Por: juanpabloaguila

17/03/2022

Se tiene un aforo permitido del 100 %.

No se contará con grupos de animación.

El operativo estará supervisado por Mikel Arriola.

La LIGA BBVA MX coordinó la reunión previa en la que se delimitaron los operativos sanitarios y de seguridad para el partido de la Jornada 12 del #GritaMéxicoC22 entre Atlas y Guadalajara, el cual tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo en el estadio Jalisco a las 19 horas.

En la reunión estuvieron presentes Oficiales del Ayuntamiento de Guadalajara, de las dependencias de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Inspección y Reglamentos, Policía Vial, Seguridad Privada, representantes de los dos Clubes y el Comisario de la LIGA BBVA MX.

Las Autoridades Sanitarias del Estado de Jalisco aprobaron un aforo del 100 por ciento.

El operativo de seguridad, el cual estará supervisado por Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, contará con más de mil 800 elementos de las distintas corporaciones estatales, municipales y privadas para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Con base en los acuerdos de la Asamblea extraordinaria de dueños del pasado 8 de marzo se recordó que no habrá ingreso al grupo de animación visitante; además se informó que tampoco estará presente el grupo de animación local.

A su vez, el Club local manifestó que para acceder al estadio Jalisco será indispensable la presentación del FanID y boleto electrónico, los cuales serán solicitados desde el primer filtro de seguridad.

Entre los acuerdos tomados destacan:

Los operativos de seguridad iniciarán a las 10 horas del día del partido con cortes viales desde las 14 horas.

La apertura de puertas será a las 17:00 horas.

Se puntualizaron las rutas y accesos para los Clubes.

Se mantendrá un área médica especializada para atención a posibles casos de Covid- 19 y el uso de cubrebocas es obligatorio.

Se hizo el recordatorio que está prohibido ingresar con banderas, trapos, cartulinas, papel picado, etc.

Se repasó el Protocolo Contra Actos Discriminatorios y Ofensivos así como sus fases de aplicación.

Se informó que habrá Tolerancia Cero con las personas que no respeten los lineamientos de seguridad, sanidad y protocolos contra actos discriminatorios.

Los detalles del operativo para el partido Atlas vs. Guadalajara se encuentran sustentados en el Manual General de Seguridad “Estadio Seguro”, el Manual General de Protección Civil “Estadio Seguro” y el Protocolo Sanitario de Retorno de los Aficionados a los Estadios.
 

 

 

Arriban Unidades de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas

 

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad, esta fecha 250 elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales arribaron vía aérea en cuatro aeronaves al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta “México” para inhibir las actividades de la delincuencia organizada en ese municipio.

La misión principal de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

Entre las características de estas unidades se destacan su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de la República, así como con autoridades estatales y municipales.

Estas actividades reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad tamaulipeca demanda.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y seguridad de las y los mexicanos en el país.

 

FGR entrega en extradición a dos hombres requeridos por autoridades de los EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), en causas penales diferentes, entregó en extradición al gobierno de dicho país a dos hombres de nacionalidad mexicana, requeridos por distintas Cortes Federales, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Jesús “V”, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Oregón, es acusado de abastecer de metanfetamina a diversas personas en la ciudad de Oregón, para fines de comercio.

Por otra parte, Alonso “C”, es solicitado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Virginia, luego de que presuntamente entre los años 2015 y 2016, importó y distribuyó metanfetamina de México a dicho estado.

Jesús “V” fue ubicado en Aquila, Michoacán, mientras que Alonso “C” en la ciudad de Querétaro y posteriormente detenidos con fines de extradición. Ambos quedaron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

FGR obtiene vinculación en contra de dos personas que se enfrentaron contra elementos de la SEDENA

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso en contra de Wilmer “R” y Marco “M”, quienes fueron detenidos luego de que se enfrentaran a balazos con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Lagos de Moreno, Jalisco.

Wilmer “R” y Marco “M”, son probables responsables de la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la SEDENA al realizar recorridos de reconocimiento sobre una brecha que conduce del poblado “El Poste” al poblado de “La Troje”, en Lagos de Moreno, se enfrentaron a balazos con Wilmer “R” y Marco “M”.

Los efectivos castrenses, tras repeler la agresión, les aseguraron tres chalecos, 16 cargadores y más de 380 cartuchos útiles.

Por el hecho señalado, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de la FGR, y después remitidos ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y les dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados.

Como medida cautelar, Wilmer “R” y Marco “M” estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

Cumplimenta FGJCDMX, en el Edomex, orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en delito de homicidio en grado de tentativa

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con apoyo de autoridades del Estado de México, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, registrado en 2019 en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los trabajos de gabinete y campo realizados por detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación Territorial, permitieron conocer la ubicación del ahora aprehendido en el municipio de Tlalnepantla, en la entidad mexiquense.

Con oficio de colaboración con las autoridades del Estado de México, los agentes de la FGJCDMX se trasladaron hasta esa localidad y llevaron a cabo vigilancias discretas en el lugar señalado.

Una vez localizado, el individuo fue informado sobre la orden de aprehensión en su contra; se procedió a su aseguramiento y posteriormente se realizó su entrega-recepción a elementos de la FGJCDMX, quienes lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

En dicho centro penitenciario, quedó a disposición del juez de control que lo requirió por su probable participación en la agresión con disparos de arma de fuego contra varias personas en un negocio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

 

Mientras los casos aumentan en otras regiones, las Américas deben enfocarse en la vacunación para proteger a los más vulnerables

 

Washington D.C., 16 de marzo de 2022 (OPS) - A medida que la vacunación contra la COVID-19 continúa expandiéndose en las Américas, los países deben continuar enfocándose en la protección de los más vulnerables, como los adultos mayores, los inmunodeprimidos, los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo, afirmó hoy el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

"Los contagios y las muertes por COVID-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se registran demasiados casos y muertes cada día, un claro indicio de que la transmisión aún no está controlada", dijo el doctor Barbosa en una rueda de prensa.

Desde que el virus SARS-CoV-2 llegó a las Américas hace dos años, se han notificado 149 millones de casos y 2,6 millones de personas han muerto por la COVID-19.

El Subdirector de la OPS también advirtió que el actual aumento de casos en otras regiones del mundo debería servir como una "advertencia" para las Américas.

Las nuevas infecciones han aumentado un 28,9% en la región del Pacífico occidental, un 12,3% en la región africana y casi un 2% en la región europea. "El virus nos pone a todos en riesgo", añadió. "Por eso debemos seguir esforzándonos para cerrar la brecha de equidad y proteger a los más vulnerables con las vacunas contra la COVID-19".

El doctor Barbosa señaló que, aunque muchos países y territorios están en vías de alcanzar el objetivo de vacunación contra la COVID-19 fijado por la OMS en un 70%, y ocho han vacunado a más del 80% de su población, 21 aún no han vacunado a la mitad de su población. "Todavía tenemos mucho trabajo por delante para mejorar nuestra capacidad de resiliencia a la COVID-19", consideró.

El Subdirector de la OPS también destacó que la respuesta a la pandemia ha generado un retroceso de décadas en los programas de inmunización de rutina, con una cobertura contra la poliomielitis y el sarampión que ha caído a niveles de 1994.

"La COVID-19 nos demostró, una vez más, que las vacunas son la herramienta más importante para controlar las enfermedades infecciosas y salvar vidas", remarcó. "Sin embargo, en sólo dos años, hemos retrocedido casi tres décadas de progreso en materia de polio y sarampión", lamentó.

La cobertura de vacunación para prevenir otras enfermedades también se ha quedado atrás, y la difteria y la fiebre amarilla amenazan con resurgir a menos que los países tomen medidas urgentes, advirtió el doctor Barbosa.

La vacunación de niñas y adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero, también se ha estancado en toda la región debido a las interrupciones en las escuelas.

Aunque muchos países reiniciaron las campañas contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis en 2021, y al menos ocho países tienen previsto realizar campañas de seguimiento contra el sarampión este año, mantener una cobertura elevada es "esencial para asegurar el futuro de nuestros niños y permitir que nuestra región prospere", manifestó.

El Subdirector de la OPS pidió un fuerte liderazgo político y técnico a nivel nacional y local para aumentar la cobertura de vacunación de rutina e instó a los países a aprovechar los esfuerzos de la vacunación COVID-19 para desplegar rápidamente otras vacunas esenciales, incluida la vacuna contra la gripe.

"No podemos perder tiempo", subrayó. "Tenemos la experiencia, las herramientas y los conocimientos para ponernos al día con las vacunaciones perdidas, prevenir enfermedades y proteger a nuestras familias hoy y en el futuro".

La OPS "trabajará con los países de la región para realizar campañas nacionales coordinadas durante la Semana de la Vacunación en las Américas", que tendrá lugar del 23 al 30 de abril de 2022, y el Fondo Rotatorio de la OPS está listo para "seguir apoyando a los países con la compra de vacunas de rutina", agregó.

En cuanto a la situación de la COVID-19 en la región, el doctor Barbosa informó que los casos en las Américas alcanzaron los 901.000 en los últimos siete días, una disminución del 19% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, se observaron incrementos de casos en las islas del Caribe y del Océano Atlántico, donde los casos aumentaron un 56,6%.

Las muertes disminuyeron un 18,4%, hasta las 15.523, y todas las subregiones registraron descensos, desde un 6,9% en el Caribe hasta un 27,9% en Centroamérica.

 

Rusia amplía su ofensiva contra Ucrania con ataques cerca de la frontera con Polonia

 

Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania, más de tres semanas después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el inicio de la invasión. El viernes por la mañana, misiles rusos impactaron en una planta de reparación de aeronaves cerca del aeropuerto civil de la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania. El ataque se produjo a solo 80 kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN. La artillería rusa alcanzó una escuela secundaria y un centro cultural de una localidad ubicada cerca de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Este bombardeo provocó la muerte de 23 personas. Los proyectiles rusos también causaron un gran incendio en Járkov que destruyó uno de los mercados más grandes de Europa del Este y dejó tres personas muertas. Rusia también realizó varios ataques contra la capital de Ucrania, Kiev. En el sur del país, los barcos rusos están bombardeando Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro. En Mariúpol, las autoridades afirman que 30.000 residentes de la ciudad lograron escapar, pero que más de 350.000 permanecen sitiadas sin acceso adecuado a alimentos, agua o medicamentos. Estas fueron las palabras expresadas por Nadezdha, una mujer jubilada de Mariúpol que sobrevivió a un ataque ruso contra el edificio de apartamentos donde reside.

Nadezhda: “Mi nieto y todos nosotros salimos a la calle. Yo fui la última en salir. De repente hubo una explosión. Nos quedamos sin nada. Estamos viviendo en los sótanos. Es un horror. ¿Alguien me puede decir para qué es todo esto? ¿De qué somos culpables? ¿Ante los ojos de quién somos culpables?”.

 

La ONU confirma la muerte de 726 civiles en Ucrania y afirma que la cifra podría ser mucho mayor

 

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, dijo este jueves al Consejo de Seguridad que la ONU había confirmado hasta el momento 726 civiles muertos y casi 1.200 heridos durante la invasión rusa de Ucrania. Entre los muertos y heridos hay 115 menores de edad.

Secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo: “El número real [de víctimas] probablemente sea mucho mayor. La mayoría de estas víctimas se originaron por el uso en zonas pobladas de armas explosivas de amplio alcance. Cientos de edificios residenciales han sido dañados o destruidos, al igual que hospitales y escuelas”.

Mientras tanto, funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos afirman que más de 7.000 militares rusos han muerto durante las primeras tres semanas de combates, incluidos jóvenes reclutas que fueron obligados a ingresar al servicio militar ruso.

 

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota por abrumadora mayoría a favor de revocar el estatus comercial de “país más favorecido” a Rusia y Bielorrusia

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este jueves por abrumadora mayoría a favor de romper las relaciones comerciales normales con Rusia por su invasión de Ucrania e imponer más sanciones a Bielorrusia por su apoyo a las fuerzas armadas rusas. El proyecto de ley deberá recibir ahora la aprobación del Senado estadounidense, donde el líder de la mayoría, Chuck Schumer, ya ha anticipado que el debate será rápido.
 

 

ARGENTINA: El Gobierno nacional mantiene en estudio un posible impuesto a la vivienda ociosa

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, comentó la propuesta en una reunión que mantuvo con representantes de agrupaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo una reunión con representantes de sectores ligados al mercado inmobiliario con el objetivo de abordar la problemática de quienes alquilan viviendas en todo el país.

Uno de los objetivos del encuentro junto a organizaciones de inquilinos y cámaras de inmobiliarias y propietarios es encontrarle una solución a la baja oferta de viviendas en alquiler. Una de las propuestas que surgieron desde el Gobierno nacional fue la posibilidad de crear un impuesto a la vivienda ociosa.

“El secretario planteó que venía estudiando con su equipo tributario la posibilidad de avanzar en lo que es impuesto a la vivienda ociosa. No se adentró en lo que sería la implementación de este impuesto, sino que próximamente nos lo iba a acercar para poder estudiarlo y evaluarlo”, contó Emmanuel Canelli, presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, y uno de los participantes del encuentro.

En diálogo con Aire Libre, consideró que es “una respuesta muy potable ante la baja de la oferta del inmueble en alquiler. Eso mismo se ha hecho en otros países y uno ve que después surge una situación muy positiva porque terminan colocándose las viviendas en alquiler”.

Canelli señaló que otro de los puntos de debate giró alrededor de la vigente Ley de Alquileres. El plazo de tres años del contrato de locación se mantendría, “pero a la hora de implementar el ajuste anual, dividirlo en dos momentos de seis meses”.

“No lo vemos con malos ojos pero quedamos con una situación de re-debatir, volver a analizar esta posibilidad”, completó sobre la posición de la agrupación rosarina.

Por último, adelantó que Feletti se comprometió a “recibir todos los contratos de alquileres que no se ajusten a la ley, también implementar la publicación diaria del ajuste anual a los contratos de alquileres en un portal oficial y que sea legible”.
 

 

ARGENTINA: Disparada de la Canasta Básica, inflación imparable y aumentos en marzo

 

Tras deslizar horas antes los índices de inflación del mes pasado respecto a enero y semanas previas a que el Gobierno diera el visto bueno a las subas en electricidad, gas, prepagas y alquileres, según el Indec, el costo de la denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA) trepó 9%, lo cual implica que, para obtener la cantidad mínima de alimentos estipulada por el organismo, en febrero, un grupo familiar compuesto por cuatro personas (dos adultos y dos menores) necesitó contar con ingresos por $ 37.413. En doce meses –es decir, de febrero de 2021 a febrero de 2022-, la suba fue del 52,2%. La CBA, entre otras cosas, indica cual es el monto mínimo para no ser indigente. Por Máximo Paz, para ANRed.

En cuanto a la medición de la Canasta Básica Total (alimentos más insumos básicos para la reproducción de la vida y que, desde tal estipulación, pauta el límite para no ser pobre), el incremento trepó un 6,6% sobre el mes pasado. Por ello, el grupo familiar tipo requirió percibir ingresos por $ 83.807 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Por su parte, la variación interanual de esta medición fue del 44,5%.

A nivel bimestral – es decir, la suma de las subas de enero y febrero en conjunto- la Canasta Básica Alimentaria registró un aumento de 13,5%. Por su parte, para el mismo período, la suba de la Canasta Básica fue del 10,1%.

Asimismo, para un grupo familiar compuesto por cinco integrantes, el límite para no caer en la indigencia fue de $ 39.351 y, a su vez, $ 88.147 para que el núcleo parental estudiado no se deslice hacia el umbral de la pobreza en febrero.

Horas antes del anuncio de los incrementos de las canastas de febrero, otro baño de realidad quedó plasmado a partir de los datos del mismo organismo, al informar que la inflación aumentó en el mes dos de 2022 un 4,7% y, con ello, se ubicó por encima del 3,9% de enero.

La descripción se agrava al considerar que dentro de ese promedio general, el apartado Alimentos, el más sensible a la hora de mirar a la pobreza, escaló el promedio mensual general y se situó en 7,5%, registrando así el alza más pronunciada en el marco inflacionario que, sin descanso, se encuentra en plena actividad especulativa y, con ello, anota un valor récord.

Verduras, legumbres y frutas fueron los productos que más impacto sufrieron en cuanto a sus valores. Por caso, la lechuga se disparó en un 72,7%. Tomates (40,8%), cebollas (30,8%) y papas (16,3%) le siguieron de atrás.

Respecto a las frutas, el limón, por kilo, sufrió un alza de 27%, la naranja, 19,8% y el kilo de manzana, una suba del 10,9%.

Los huevos, la leche en polvo y el pan también aportaron lo suyo: 22,5%, 15,9% y 7,6%, respectivamente.

Los cortes de carne también tuvieron que vérselas con el incremento en sus precios en el mes de febrero: la picada común tuvo un pique hacia arriba del 11,7%, la paleta un 7,8%, seguida por la nalga, que registró un alza de 7,7% y por el cuadril, con un incremento de 6,6%. En tanto, el asado subió un 2,8%, mientras que el pollo aumentó 4,8% y el filet de merluza tuvo una suba de 8,3%.

El transporte fue otro rubro con aumentos por encima del promedio (4,9%). Por debajo, la lista siguió: Equipamiento del hogar (4,4%), Bienes y servicios varios, a la vez que Restaurantes y hoteles (4,3% cada uno), Salud (3,6%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua, electricidad y gas (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y comunicación (1,5 por ciento).

Con el dato de febrero, en el primer bimestre la inflación acumuló 8,8%, cuando en los primeros dos meses del año pasado había sumado 7,8%. Esto deja la meta de hasta el 48% en 2022 del acuerdo con el FMI demasiada complicada. Sin olvidar que la marca interanual de febrero fue del 52,3%.

Dejando atrás el primer bimestre y sus agudos datos preocupantes, el mes de marzo corriente se encuentra en plena arremetida a partir de diversos aumentos que abrazan rubros cruciales como los servicios públicos y cuyo impacto en los bolsillos ahondarán aún más lo propinado sobre comienzos de 2021.

Las subas en los costos de electricidad, gas y prepagas, mientras que los incrementos de los alquileres para aquellos que se encuentran sometidos con la actualización anual de acuerdo con la polémica Ley de alquileres, serán los escoltas en las alzas en los precios de consumo básico, como los alimentos.

En el caso de la energía eléctrica, el Gobierno proyectó medidas específicas, cuyo estacazo puntualiza un 22% arriba si se promedia sobre el total de los usuarios del AMBA (Edenor y Edesur) y una crecida del 18% en la factura final para el promedio nacional. Ante esto, el Gobierno prevé aplicar una segmentación tarifaria sobre el corriente año por la cual los usuarios de aquellos sectores económicos más altos pasarán a pagar la tarifa completa sin subsidios aunque, de todos modos, sectores medios y bajos de la clase trabajadora se verán afectados en tanto se aprecien los múltiples frentes de ataque inflacionario.

Sobre la cuestión del gas, con fecha anterior a que aflore el “conflicto” suscitado entre Rusia y Ucrania y las consecuencias a nivel mundial para el precio de tal combustible, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) había aprobado los correspondientes cuadros tarifarios y que ya entraron en vigencia a comienzo del mes. El golpe promedio sobre la factura es del 20% para las y los usuarios residenciales del servicio de gas por redes en todo el territorio.

Resolución mediante, el ejecutivo dio el visto bueno a la patronal dueña del negocio de la llamada medicina prepaga a aplicar una suba en su servicio a través de dos aumentos: 6% en marzo y 6% en abril próximo, esto a pesar de que las cuotas de las prepagas ya habían tenido un incremento del 9% en enero de este año.

Ahora, en marzo, para los inquilinos de casas y departamentos que tengan que costear el plus anual previsto sujeto a la polémica Ley de Alquileres, tendrán que abonar una suba nada menor: el 52%. Es que el apartado específico para el caso, la actualización de los contratos deberán hacerse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (RIPTE), que es elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina. En el último mes, este aumento fue del 52,7 % anual.

 

En primera persona: Sé lo que es pasar hambre de niña

19 Marzo 2022

La joven haitiana Rose Senoviala Desir sintió desde muy joven el deseo de ayudar a las personas más vulnerables. Haber recibido comidas escolares de la agencia de la ONU sobre alimentación y los veranos en la pequeña granja de sus abuelos influyeron enormemente en la elección de su carrera profesional.

Una ingeniera agrónoma que trabaja para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití en una entrevista para Noticias ONU ha revelado que ella misma sabe lo que es pasar hambre de niña.

Cuando era niña, Rose Senoviala Desir vivía en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país, y recibía comidas calientes como parte del programa de alimentación escolar del PMA, pero pasaba hambre los fines de semana cuando no había escuela. Confiesa que haber vivido esa experiencia influyó mucho en su decisión de trabajar un día para el programa de la ONU para la alimentación.

"Mi madre era profesora y tenía que recorrer un largo camino hasta su trabajo, por lo que no podía cocinar para mí y mis tres hermanos hasta que llegaba a casa, siempre muy tarde. Tuve la suerte de ir a una escuela donde el Programa Mundial de Alimentos proporcionaba comidas calientes gratuitas a los niños. Recibí estas comidas desde los cinco o seis años hasta los doce.

Mi hermano, que es cinco años menor que yo, no recibía comidas en la escuela, así que yo siempre iba a la cocina después de que todos los niños hubieran terminado y pedía comida para llevársela a mi hermano a casa. Los fines de semana no recibíamos esas comidas calientes, por lo que a veces no comíamos; así que yo sé lo que es pasar hambre. Comprendí enseguida que era mucho más difícil estudiar con el estómago vacío. Mi madre se gastaba todo el dinero que tenía en enviar a sus hijos a la escuela. Eso me hizo comprender lo importante que era el Programa Mundial de Alimentos para mi familia y para mi país.

Rose Senoviala Desir, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se reúne con unos agricultores en el norte de Haití.PMA Haití/WFP Haiti/Theresa Piorr
Rose Senoviala Desir, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se reúne con unos agricultores en el norte de Haití.
De la granja a la universidad
Desde niña, siempre me interesaron las plantas, los animales y la agricultura. Durante las vacaciones escolares, siempre iba a casa de mis abuelos, que vivían en las afueras de la ciudad, y les ayudaba en su pequeña parcela de tierra.

Aprendí a criar cabras, así como pollos, patos y pavos. Además, a veces, iba con mi abuelo a la piscifactoría para escoger pescado que comprábamos para vender o para comer nosotros mismos. También me enseñaron a cultivar y cosechar el breadfuit (árbol de pan), una fruta deliciosa que mi abuela vendía en el mercado. Ayudaba a clasificar las alubias que mis abuelos habían cultivado; las alubias blancas eran las que se vendían a mejor precio, seguidas de las rojas y las pintas, así que mi trabajo consistía en hacer la criba para venderlas.

Aprendí mucho ayudando a mis abuelos y disfruté tanto que decidir estudiar Ingeniería Agronómica en la universidad parecía el camino indicado a seguir para mí. Para poder cubrir los gastos de la matrícula, trabajé como ama de llaves de un médico. Finalmente, me gradué en 2014.

Siempre me ha encantado aprender cosas nuevas, pero también compartir mis conocimientos; por eso, he formado a muchas mujeres en temas de agricultura. Me di cuenta de que lo que más deseaba en la vida era ayudar a las personas más vulnerables, incluso salvar vidas; por lo que mis valores coinciden perfectamente con los del Programa.

Mi trabajo actual se centra en reforzar la resiliencia entre las poblaciones rurales, ayudándolas a adaptarse al cambio climático y ofreciendo apoyo en sus esfuerzos por proteger sus tierras y medios de subsistencia mediante, por ejemplo, la construcción de estructuras que eviten la erosión de la tierra y favorezcan el riego. La mayor parte de este trabajo lo completamos el pasado año; ahora ya observamos una mejora en la resistencia de los cultivos ante las condiciones climáticas adversas, así como un aumento de los rendimientos."
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.