200122

20 de enero de 2022

 

33 mil 308 homicidios dolosos en México en el 2021

 

Reporte México 20 de enero de 2021.- Rosa Icela Rodríguez, titular de SSPC, informó durante la conferencia mañana del presidente López Obrador que durane el año 2021 el número de homicidios alcanzó la cifra de 33 mil 308 homicidios dolosos.

Seis estados concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, esto es en seis entidades, según la funcionaria.

“También la concentración de 50 municipios que tienen mayor incidencia en homicidio doloso y cómo hemos venido también a la baja, y continúan los municipios que están en verde, son los que han bajado la incidencia delictiva, como Tijuana, Ensenada y Salamanca en donde se lograron las mayores reducciones, y necesitamos mejorar en Cajeme, en la zona de Zamora y Jacona, en Michoacán”.
 

 

Energías limpias e inversión privada, temas del 4º Foro del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica

 

En la Cámara de Diputados continuó el Foro 4 del Parlamento Abierto, denominado “Mecanismos de transferencia a la iniciativa privada, Certificados de energías limpias; Energías limpias: inversión privada y CFE”, en torno al análisis de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal.

Intervenciones de ponentes

Jorge Toro González, licenciado en física matemática por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que la meta de generación de energía eléctrica ya se ha sobrepasado; sin embargo, los certificados de energía limpia tienen un efecto negativo para la CFE pues ésta eroga alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en promedio que va a industrias extranjeras. “En Estados Unidos las carteras de energías renovables insistieron que estuvieran en la ley y no fueron aceptados, mientras que en México sí”.

Agregó que 6 mil 500 millones de pesos se han erogado dentro de las subastas y además hay un bono para los emisores de energía del 51 por ciento que en realidad es un subsidio, por lo que advirtió que de seguir igual la CFE tendrá que destinar una importante cantidad de recursos en los próximos 20 años.

Aclaró que la reforma no rechaza las energías limpias, sino que gran parte de la responsabilidad de la reducción de emisiones se plantea al sector energético, pero no es así, ya que se debe incluir a otros sectores como el de transportes en donde prácticamente no hay medidas.

Nelson Delgado, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), explicó que no se está en una transición energética gratuitamente, sino ante una necesidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “Nos estamos quedando sin tiempo, las acciones que no se tomen antes de 2030 harán imposible las medidas de mitigación en las siguientes décadas”.

Dijo que para cumplir con las metas de generación limpia, en 2024 en México se requerirían inversiones adicionales del orden de 10 mil millones de dólares.

Las políticas climáticas de México son, consideró, “altamente insuficientes” para limitar las emisiones hacia 2030 y contrarias con los compromisos del Acuerdo de París.

Dijo que si efectivamente se están reduciendo en los últimos tres años las emisiones de gases la pregunta es si con esta reforma seguirá. “Nuestra conclusión es que se detiene, pues si se diera preferencia a las centrales de generación de la CFE los costos de producción crecerían en 52 por ciento”.

Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, comentó que la reforma tiene que eliminar la transferencia de recursos de la Comisión hacia los privados, quienes intervienen en tres figuras en el sector eléctrico: productores independientes, autoabasto y mercado eléctrico mayorista.

Lo anterior, dijo, es sumamente dañino para la CFE, ya que se utilizan estas figuras de manera fraudulenta porque encubren los llamados socios de “papel” que despojan de sus recursos a la Comisión.

Reiteró que es falso que los productores independientes sean más baratos que la CFE. Elevar la transición energética al rango constitucional es de suma importancia para el país. “De todo lo que se inyecta a la red de energías limpias el 55 por ciento lo inyecta la Comisión”.

Diego Rasilla González, experto y asesor energético, estimó que la iniciativa de reforma eléctrica debe ser una herramienta para el desarrollo del país e impactará a todas y todos los mexicanos, no solo en lo económico, sino en lo ambiental y en la salud.

Consideró que México requiere de una matriz de generación con un objetivo social a largo plazo, como la reducción del cambio climático. Debemos fortalecer a la CFE siempre y cuando sea al lado de operadores y órganos independientes y con un trabajo estrecho que trace una hoja de ruta hacia la transición energética. Recomendó buscar el uso de las energías solares y eólicas.

Al responder una pregunta a través de redes sociales en torno a si la CFE puede llevar por sí sola la transición energética, Jorge Toro González indicó que no se está en contra de las energías limpias.

Nelson Delgado dijo que ningún país puede solo con la transición eléctrica y a menos que la CFE multiplique por cuatro sus recursos no puede encabezarla.

Miguel López López comentó que la CFE sí cuenta con inversiones, ya que ha modernizado 16 hidroeléctricas y va a aportar cerca de 305 megawatts que es el equivalente a 10 parques eólicos. “Se invierte en energía renovable y limpia”.

Diego Rasilla González consideró que la CFE no puede sola con la transición; se debe fortalecer con el complemento de la industria privada en materia de inversiones. “Es complicado que un país pueda subsistir solo con una empresa eléctrica, se necesita apoyo”.

 

 

Aprueba la Comisión de Derechos de la Niñez dictámenes en materia de adopción y protección infantil

 

En reunión ordinaria virtual, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó diversos dictámenes sobre adopción, Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y educación sexual, entre otros.

El primer dictamen con proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al artículo 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de bases para la reglamentación del trámite de adopción.

Busca establecer que los profesionistas encargados de las entrevistas de adopción cuenten con la experiencia necesaria con la finalidad de determinar la idoneidad de las personas adoptantes

La diputada Herrera Anzaldo explicó que esta iniciativa es un paso adelante, además de que retoma el trabajo hecho en la pasada Legislatura.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) señaló que se debería aclarar que esto sea sin detrimento de la agilización del proceso de adopción.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que el asunto de la adopción ha sido una lucha de muchos años. Puntualizó que hay un gran reto en la parte administrativa del tema procesal, ya que pareciera que el interés superior de la niñez se borró.

También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se adiciona la fracción IX del apartado A del mismo artículo, con la finalidad de incorporar a la Semarnat al Sipinna.

Además, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establece la concurrencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover la educación sexual conforme a la edad y el desarrollo de la niñez y la adolescencia en los grupos de la sociedad y a quienes ejerzan la patria potestad de las niñas, niños y adolescentes.

Avalan opiniones respecto a diversas iniciativas

Se aprobó en positivo la opinión con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Niña Indígena.

Asimismo, se avaló en sentido positivo la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, de Educación y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca realizar acciones específicas en materia de la salud mental de la niñez y la adolescencia.

Otra opinión aprobada en positivo fue a la iniciativa que establece el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, indicando la limitante de no afectación a los derechos humanos de cada una de las personas en el tema de matrimonio infantil o venta de menores.

La diputada Herrera Anzaldo indicó que el matrimonio infantil tiene graves consecuencias, pero también causas estructurales que es donde debe haber una intervención decidida del Estado, más allá del discurso y aplicación de las leyes.

La diputada del PVEM, Eunice Monzón García, pidió conocer cuando las iniciativas se suban al Pleno.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) señaló que se deben evitar esas prácticas que denigran la integridad de jóvenes mujeres. Dijo que las becas para madres les ayudará a seguir preparándose y tener una meta de vida

Se reúne Comisión con funcionario el INE

Posteriormente, la Comisión se reunió con funcionario del Instituto Nacional Electoral para conocer avances de los resultados de la Consulta Infantil 2021, realizada a niñas, niños y jóvenes de 3 a 17 años.

Roberto Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que este ejercicio tuvo como objetivo generar un espacio de participación y reflexión en que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Con esta información se detonarán acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones para contribuir a garantizar sus derechos, añadió.

Consideró que “es la más amplia que se ha llevado hasta este día, es un ejercicio masivo que nos ha permitido llegar a millones de niñas, niños y adolescentes”.

Destacó que de un total de seis millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes participantes, 3 millones 106 mil 484 lo hicieron a través de una liga abierta al público y 3 millones 870 mil 355 en alguna de las 39 mil 288 casillas que se instalaron en modalidad virtual y física.

Además, del total de participantes el 3.97 por ciento tiene alguna discapacidad, segmento en el que participó una cantidad similar de niñas y niños. 73.29 manifestaron que asisten a la escuela y 9.37 expresó que trabaja.

La diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, preguntó si se hizo de manera presencial o mediante plataformas, y si contaron con elementos de accesibilidad para las distintas formas de discapacidad. Muchas niñas y niños no participan porque creen que no hay las herramientas para hacerlo.

El funcionario indicó que si los formatos no son incluyentes no hay manera de hacerlos, el ajuste que pida la persona es el que se hace como institución. “Hay personas ciegas que no conocen braille y requieren un apoyo de otra naturaleza, hay gran diversidad en personas con discapacidad, el objetivo es que ninguna se quede sin participar”.

La diputada de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, comentó que se seguirá trabajando con los resultados de esta encuesta que fortalecerán los trabajos de la Comisión.

En asuntos generales, la diputada Wendy Maricela Cordero González propuso elaborar un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente pida a las autoridades federales y estatales del gobierno de Puebla que hagan una investigación exhaustiva respecto a la aparición del cuerpo de un recién nacido dentro de un contenedor de basura al interior del Penal de San Miguel, así como por el caso de otro menor encontrado muerto en Morelos. Fue aprobado por la Comisión.

 

Llama Ricardo Monreal a crear condiciones reales de desarrollo para jóvenes en el campo

 

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado para aprovechar el potencial del campo mexicano, como una herramienta que ayude a combatir la pobreza y la violencia, pero que también genere oportunidades reales de desarrollo para millones de jóvenes que habitan en el medio rural.

El presidente de la Junta de Coordinación Política participó en la inauguración del Foro “Oportunidades Laborales para Jóvenes en el Sector Agropecuario”, organizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social y el Consejo Nacional Agropecuario.

Ahí, Monreal Ávila adelantó que dialogará con los coordinadores parlamentarios para “empujar” la reforma, que busca que quienes pertenecen a este sector de la población puedan emplearse en actividades productivas antes desde los 16 o 17 años; se trata, agregó, de una iniciativa que presentó la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Irónicamente, explicó, a este sector se le impide trabaja actualmente en lo que se considera como labores peligrosas o insalubres, que implican el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados y las que determine la autoridad competente.

“Esta ley tenemos que modificarla para que los jóvenes puedan ser empleados desde los 16, 17 y antes de los 18. Actualmente les está prohibido y las empresas, compañías o productores no pueden contratarlos porque incurren en responsabilidad”.

Ricardo Monreal asentó que ésta es una disposición inadecuada, fuera de contexto, “que empuja a los jóvenes a emplearse en actividades lamentablemente criminales, porque no tienen acceso al mercado laboral”.

“Es un gran problema que espero resolverlo en el próximo periodo de sesiones (...) Voy a hablar con todos los coordinadores para poder empujar esta modificación, indispensable, necesaria para que los jóvenes puedan emplearse en actividades productivas y no sean consideradas labores peligrosas o insalubres”.

“Estoy convencido de que desde el espacio legislativo de las políticas públicas debemos ubicar al campo como el mejor espacio de oportunidades para que la juventud que habita en el mundo rural despliegue todo su potencial. Aprovechemos todo el potencial que tiene el campo mexicano, como una herramienta incluso que ayude a combatir la violencia”, expresó.

Ricardo Monreal también dijo que se requiere una “alianza transformadora”, en la que participen todos los actores públicos y privados, así como pensar en los productores rurales, atendiendo a los de pequeña escala, sin descuidar el apoyo a los medianos y grandes que están haciendo de México un país exportador de alimentos a gran escala y promoviendo oportunidades para todos los habitantes del medio rural.

La pandemia de Covid-19, asentó, ha originado esta nueva mirada al campo como un espacio para el desarrollo y el crecimiento de México.

En el encuentro, que se llevó a cabo a distancia, el líder de la mayoría legislativa reiteró que el gran reto consiste en abatir la pobreza, particularmente la rural; así como fortalecer la producción y la productividad, en un marco de legalidad y sustentabilidad ambiental, que propicie mejores condiciones de vida de los habitantes del sector rural.

Asentó que el desafío que enfrenta el campo mexicano es mayúsculo y se justifican las acciones que precisen mejores condiciones de vida de sus habitantes.

Los 17 millones de personas que viven en situación de pobreza, sólo del medio rural, acotó, ameritan que el Estado promueva políticas públicas dirigidas al campo, con ideas prósperas de negocios entre inversionistas y productores; acompañamiento técnico, innovación tecnológica, que se traduzca en el mejoramiento de la capacidad productiva en una sinergia de ganar-ganar en beneficio de todos.

El análisis de la situación agropecuaria, revela que la apuesta del país sí puede dirigirse y orientarse a fortalecer al sector rural; situarlo en el centro de la agenda del desarrollo nacional.

Si bien hay pobreza y desigualdad en el campo, agregó el legislador, ahí se concentra la mayor riqueza de recursos naturales: tierra, vegetación y agua, que proveen los servicios ambientales a las zonas urbanas y reúne la riqueza de la biodiversidad natural y cultural.

“Estoy convencido de que la producción de alimentos es el área más competitiva que México posee frente al mundo”, manifestó el coordinador parlamentario de Morena.

Pero para ello, enfatizó, es importante tecnificar el campo, para tener acceso al agua y elevar tanto la producción como los rendimientos; fortalecer las capacidades de quienes habitan el medio rural; y promover la diversificación de la economía rural.

Además, de utilizar la inteligencia artificial y trazar la ruta para combatir pobreza y desigualdad de los jóvenes, hombres y mujeres que, estimó, pueden ser los actores de una gran organización rural y para poder darle valor agregado a la producción primaria.

Es mucho lo que el sector rural aporta al crecimiento y desarrollo nacional, motivo por el cual deberá existir una especie de compensación a su favor que se traduzca, por lo menos, en el incremento sustancial a la inversión pública en el sector.

Del mismo modo, asentó que es impostergable analizar, en el marco del Sistema de Pensiones de México, la seguridad social para los pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, colonos.

Y, respecto al trabajo de los jornaleros agrícolas, reflexionar sobre el proceso que se debe seguir para pasarlos a un régimen que les garantice su salud y un retiro digno.

 

 

La Sala Superior vinculó a la Fiscalía General de la República que proporcione al INE cuatro carpetas de investigación

 

Por unanimidad de votos de los presentes, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionar y entregar diversa información al Instituto Nacional Electoral (INE) correspondiente a cuatro carpetas de investigación a su cargo, por tener relación con un procedimiento de fiscalización que el INE tiene en sustanciación.

En el 2017 los partidos de la Revolución Democrática y Morena presentaron diversas denuncias ante el INE, en las que alegaron, esencialmente, una probable aportación de ente prohibido a favor de la campaña del entonces candidato a presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Los sujetos denunciados fueron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, el ciudadano Emilio Ricardo Lozoya Austin, así como las personas morales Odebrecht y OHL.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE le solicitó en abril del 2021 a la FGR información y copias respecto de diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema denunciado por los partidos de la Revolución Democrática y Morena. La FGR le negó la información y documentación requerida, por el carácter reservado de esas carpetas, pues estimó que se encuentra obligada a salvaguardar el sigilo de las investigaciones.

En contra de esa determinación, el Secretario Ejecutivo del INE presentó un juicio electoral ante la Sala Superior. A propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, en sesión pública por videoconferencia el pleno declaró fundada la pretensión del INE pues, como se ha sostenido en ocasiones anteriores, el secreto ministerial no es oponible a la facultad de fiscalización del INE.

La determinación anterior se basó, esencialmente, en que el ministerio público debe tener en cuenta que tanto la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, así como el Código Nacional Procesal Penal, señalan que las autoridades federales, como lo es la FGR, deben colaborar con las autoridades electorales, en esta ocasión con el INE, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, como lo es la de fiscalización.

Además, en la sentencia se señala que el hecho de que la FGR otorgara información, no implica que la misma deje de ser reservada o confidencial, pues el INE tiene el deber de mantenerla protegida y de utilizarla exclusivamente para los fines estrictamente necesarios.

Por tanto, el Pleno vinculó a la FGR para que le entregara al INE la documentación y la información solicitada, para que ese Instituto Electoral pueda cumplir con sus facultades constitucionales de fiscalización (SUP-JE-3/2022).

 

Condena Corte Interamericana México por falencias en la investigación de la muerte de Digna Ochoa

 

Escrito por Anayeli García Martínez
20 enero, 2022

Ciudad de México.- Durante 20 años la familia de la defensora de Derechos Humanos, Digna Ochoa y Plácido, insistió en que ella no se suicidó de 3 disparos como en su momento afirmó la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría capitalina en la Averiguación previa FDCUAUHT /03/USD04/02576/2001-10, hasta que este 19 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) le dio la razón y condenó a México por las falencias en la investigación de la muerte de la defensora, ocurrida el 19 de octubre de 2001.

Este 19 de enero, a 20 años y tres meses de los hechos, la Corte Interamericana notificó al Estado mexicano, y a la familia de la defensora, la sentencia en la que declaró que, desde el principio, la investigación estuvo sesgada debido a que las autoridades aplicaron estereotipos de género y consideraron aspectos íntimos y personales de la defensora con el objetivo de cuestionar su credibilidad como abogada de víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

Adicionalmente, el organismo internacional concluyó que México también violó el plazo razonable para investigar los hechos, ya que la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hoy Fiscalía, tardó una década en investigar el caso, hasta que en 2011, con Miguel Ángel Mancera Espinosa a la cabeza, cerró la indagatoria porque concluyó que se trató de un suicidio.

El 19 de octubre de 2001 fue encontrada sin vida Digna Ochoa y Plácido, en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, en la capital mexicana. La investigación a cargo de la Procuraduría duró una década e incluyó la creación de una Fiscalía especializada, pero después de revisar tres líneas de investigación: ”Militares”, “Guerrero” y “Entorno familiar, laboral y social”, la autoridad concluyó que fue un suicidio y no hubo ningún culpable.

Investigación deficiente

Una vez que la familia de Digna Ochoa agotó todas las vías jurídicas en el país para encontrar justicia, acompañados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y ahora por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizar el caso, quien en 2013 lo admitió, y en 2019 lo remitió a la Corte Interamericana.

Después de revisar las pruebas, la CoIDH concluyó que hubo una deficiente investigación en la muerte de Digna Ochoa, la cual incluyó numerosas falencias en el manejo de la escena del crimen, en la documentación y en la necropsia médico legal, pero sobre todo, hubo un discurso de los agentes estatales para denostar la imagen pública de la víctima, situación que, a decir de las y los jueces, afectó el derecho a la honra y dignidad de la defensora.

Desde 1995 Digna Ochoa vivió amenazas y hostigamiento, mismas que se acentuaron en 1999, incluso fue secuestrada en dos ocasiones y tuvo medidas de protección otorgadas por la Comisión y Corte Interamericanas. Aun así, los procuradores Bernardo Bátiz Vázquez, Rodolfo Félix Cárdenas y finalmente Miguel Ángel Mancera Espinosa, mantuvieron firme la conclusión del suicidio.

Para la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esta hipótesis se mantuvo vigente hasta el último minuto. Incluso, en 2021, quien fuera coordinador de los agentes que investigaron la muerte de la abogada, José Antonio Pérez Bravo, declaró ante los jueces de la Corte Interamericana que la conclusión de suicidio se hizo con base en “pruebas periciales”.

En contraste, en la audiencia realizada el 27 de abril de 2021 ante la CoIDH, la abogada y perita en criminalística, Ángela María Buitrago Ruíz, expuso que la investigación no tomó en cuenta la forma en que se encontró el cuerpo, las heridas que tenía, el botón roto en su blusa, las contradicciones sobre el trayecto de la bala, la diferencia entre el número de matrícula del arma encontrada en la escena y la matrícula del arma analizada, además del mensaje escrito que se encontró en el lugar, entre otros elementos.

La investigación tampoco tomó en cuenta que la defensora recibió amenzas del ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, y cacique de la zona de Petatlán, en el estado de Gurrero, Rogaciano Alba Álvarez; y de militares acusados de violar Derechos Humanos. Tampoco se consideró que la abogada representó y defendió a víctimas como los campesinos ecologistas de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes defendían los bosques y en 1999 fueron torturados por militares. Ese caso también llegó a la Corte Interamericana.

Contexto de Impunidad

La Corte Interamericana concluyó que la muerte de Digna Ochoa se inscribió dentro de un contexto generalizado de impunidad en los homicidios de defensoras y defensores de Derechos Humanos que ocurrían en la época y que vino precedida de años de amenazas contra ella. Tras el crimen contra la defensora, sólo en 2020, al menos 19 personas defensoras fueron asesinadas en México, según datos de la organización civil irlandesa Front Line Defenders.

La violencia se sumó a la investigación “absolutamente deficiente” de su muerte por parte de las autoridades mexicanas, lo cual no permitió arrojar luz sobre las circunstancias particulares que rodearon el hecho y, por tanto, constituyó en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de Digna Ochoa. Además, se violó el derecho a la verdad de sus familiares.

Aunque Digna Ochoa trabajó durante 12 años en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, que desde entonces era un referente en la defensa de Derechos Humanos, la Procuraduría capitalina centró su investigación en la vida personal de la abogada: en si fue victima de violación sexual cuando era joven, en por qué decidió ser monja y luego abandonó su vida religiosa y por qué tenía pareja sentimental. Hasta hicieron un peritaje psicológico después de su muerte y todo eso los llevó a decir que fingió su asesinato, “suicidio simulado”, como retomó la prensa.

Medidas de reparación

La Corte Interamericana ordenó al Estado la adopción de diversas medidas de reparación, entre otras; promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerta de la señora Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte.

Ahora, la indagatoria quedará en manos de la Fiscalía, encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos, quien fue fundadora de la ANAD, organización que apoyó a la familia de Digna para recurrir a instancias internacionales en busca de justicia.

El organismo también ordenó realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; crear un reconocimiento en materia de defensa de Derechos Humanos que llevará el nombre “Digna Ochoa y Plácido”; diseñar e implementar una campaña para reconocer la labor de las defensoras y defensores; otorgar el nombre de “Digna Ochoa y Plácido” a una calle en la ciudad de Misantla, en el estado de Veracruz, donde ella nació, así como en la Ciudad de México.

Asimismo, orndeó elaborar un plan de fortalecimiento calendarizado del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; crear e implementar un Mecanismo de Protección de Testigos que intervengan en el Procedimiento Penal; y elaborar, presentar e impulsar una iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía e independencia a los servicios periciales.

Las medidas de reapración también incluyen elaborar, presentar e impulsar una iniciativa de reforma a la Ley Federal Para La Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal para que “incluya los parámetros y estándares internacionales sobre la materia para la creación y operación efectiva de un Mecanismo de Protección a Testigos”.

Finalmente, el organismo pidió crear e implementar a nivel federal un protocolo específico y especializado para la investigación de ataques contra las defensoras y defensores; realizar un plan de capacitación del personal de investigación sobre este protocolo, así como crear un sistema de indicadores que permitan medir la efectividad del protocolo.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Defensores de la tierra contra minería en Morelos denuncian intento de eliminar comunidades por explotación

 

Por Ignacio García

Alejandra Domingo y Javier Hernández, defensores de la tierra contra la minería en Morelos, denunciaron que las principales empresas mineras que pretenden operar en diferentes regiones de la entidad eliminarán diferentes comunidades con la explotación de los recursos naturales. Desde 2013 hay una gestión de la minera Álamo Gold para obtener una concesión en esta región.

En entrevista con Los Ángeles Press, la defensora de derechos humanos dijo en nahuátl y castellano que desde 1999 comenzaron a entregarse concesiones de minería en diferentes regiones de Morelos como en San Agustín Tetlama, en donde se ha extraído los recursos naturales como el oro de forma permanente. Explicó que han realizado manifestaciones frente al municipio de Temixco para advertir del daño ecológico y envenenamiento por el uso de cianuro de las mineras en la región.

Javier Hernández aseveró que Morelos es una entidad turística, pero se han decidido concesionar los suelos del estado para la industria minera como en Xochicalco a las empresas canadienses que extraen los minerales y metales preciosos de la región.

Por ello, los pobladores de las comunidades originarias se han opuesto a los diferentes proyectos que se pretenden implementar en el estado a través de las concesiones de los suelos para la minería como Alamos Corp, aplicando ingeniería de conflicto para corromper a las autoridades locales.

Asimismo, indicó que las empresas mineras pretenden explotar los cerros de Jumil y la Calabaza, los cuales poseen una variedad de fauna y flora endémica que están en peligro de extinción y que por la norma ambiental mexicana no se permitiría la concesión para fines mineros.

Además, indicaron que en caso de permitir las mineras en la zona se pretenden afectar a más de 200 mil habitantes de más de 16 comunidades cercanas, ya que habría una elevada concentración de cianuro que se encontrará en el ambiente y pondrá en riesgo a la población.

Aseveraron que se mantendrán las resistencias de los pueblos originarios para que no operen en Morelos, y por ello llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) a que no se conceda el permiso de explotación de las mineras.

Los defensores de la tierra recordaron que el gobierno federal ha entregado 90 concesiones a las mineras en el país, de las cuales 39 corresponden al estado de Morelos, por lo que los pueblos originarios no permitirán la explotación de los recursos naturales a su alcance.

 

 

Se reúnen titulares de Gobernación y de Seguridad con el presidente del INE para abordar agenda electoral 2022

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron un encuentro para definir la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral 2022.

El propósito es acompañar los comicios que se realizarán este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como las elecciones extraordinarias en diversos municipios y la consulta para la Revocación de Mandato.

Se buscará detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De la Vega Asmitia; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz en Entidades Federativas y Regiones de la SSPC, Carlos Augusto Morales López; y el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

 

Reconoce Corte IDH en sentencia emitida sobre caso Digna Ochoa disposición y compromiso del Estado mexicano

 

El día de ayer el Gobierno de México fue notificado de la sentencia sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), emitida el 25 de noviembre de 2021, con relación al caso Digna Ochoa y Familiares vs. México.

En la sentencia, la Corte IDH reconoce la disposición del Estado mexicano para resolver las falencias que pudieran existir en la investigación del caso de la muerte de Digna Ochoa.

El Estado mexicano estudiará con atención las disposiciones del Tribunal Interamericano en su resolución definitiva sobre el presente caso, a fin de cumplir con sus términos de conformidad con sus obligaciones a la luz de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, el Estado mexicano refrenda los compromisos y acuerdos alcanzados con la familia de la defensora Digna Ochoa en el presente caso en materia de reparación del daño y garantías de no repetición, y atenderá puntualmente lo señalado por la Corte IDH al respecto.

México reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos y su respaldo a la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Por último, el Estado mexicano manifiesta una vez más su reconocimiento a la labor de la defensora Digna Ochoa y reitera su compromiso de honrar su memoria y legado.

 

CNDH condena el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables.

La CNDH reconoce que la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores, son acciones determinantes para reducir la violencia y los niveles de inseguridad que viven las y los periodistas.

El gremio periodístico es esencial para la consolidación de la democracia, del derecho a informar y ser informado, así como para el acceso a la transparencia. Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Finalmente, resulta trascendente resaltar que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías, debe ser un tema prioritario en la agenda pública de las autoridades mexicanas, pues solo así se asegurará la plena vigencia y fortalecimiento del Estado de Derecho y, en consecuencia, el irrestricto respeto a los derechos.
 

 

Continúa abierta la convocatoria de becas para el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de IberCultura Viva

 

Con el objetivo de apoyar la formación académica de personas vinculadas con las organizaciones culturales comunitarias, los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, IberCultura Viva, programa de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal, mantiene abierta la convocatoria de becas para el “Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria. FLACSO-IberCultura Viva 2022”.

Cabe recordar que el programa IberCultura Viva tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en sus 12 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), campus virtual de la sede de Argentina, IberCultura Viva ofrece 96 becas que serán distribuidas equitativamente entre los 12 países integrantes del programa. El plan de estudios de este posgrado, que se realizará digitalmente durante los meses de abril a diciembre de 2022, prevé nociones de políticas culturales con especial énfasis en derecho, ciudadanía y comunidad.

En el posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria también se abordarán nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un amplio marco teórico sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con especial atención en las culturas iberoamericanas. Además, se brindarán herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Quienes deseen participar en el proceso de selección para una de estas becas pueden consultar las bases generales de la convocatoria en https://bit.ly/3pYdEWg, vigente hasta el 18 de febrero de 2022 a las 15 horas (horario Ciudad de México). Todas las dudas sobre la misma serán resueltas a través del correo electrónico programa@iberculturaviva.org

Mediante acciones como estas, la Secretaría de Cultura federal genera alianzas estratégicas encaminadas al impulso y fortalecimiento de la diversidad cultural de México.

 

El INAH investiga el sitio arqueológico de Tizacalco, al pie del volcán Teuhtli, en la CDMX

Fue hace miles de años cuando al sur de lo que hoy es la Ciudad de México, diversas erupciones, entre ellas la del volcán Teuhtli –venerable señor, en náhuatl–, depositaron en los suelos ceniza y derrames lávicos que, con el paso del tiempo, crearon terrenos naturales aptos para el cultivo, facilitando a los grupos humanos nivelar terrazas de uso agrícola y levantar pequeñas localidades que ahora, como sitios arqueológicos, son investigados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iniciado en 2019, el Proyecto Arqueológico Tizacalco se centra en el estudio de la zona nuclear del sitio, la cual abarca aproximadamente 250 mil metros cuadrados, así como en diversas áreas de terrazas agrícolas que incluso continúan siendo usadas por los campesinos del pueblo de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta.

De acuerdo con el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, Luis Alberto Martos López, quien codirige el proyecto junto con su colega Rosalba Nieto Calleja, la principal cualidad de la iniciativa está en su transversalidad, en tanto que el INAH, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y autoridades de la alcaldía colaboran a invitación de la comunidad y de la asociación civil milpaltense Calpulli Tecalco.

“El sitio es muy vasto, se extiende por toda la ladera sur del Teuhtli, un volcán que es sumamente venerado en la región, ya que las personas suben todavía a él para colocar ofrendas y hacer peticiones de lluvia”.

Si bien hasta el momento se han realizado trabajos de investigación documental, así como de topografía, fotogrametría, captura de imágenes y análisis de materiales en superficie, dado que las excavaciones planeadas desde 2020 se han pospuesto como medida preventiva ante la COVID-19, lo estudiado permite identificar al menos siete conjuntos de estructuras en el área nuclear.

Dentro de estos conjuntos, detalla el arqueólogo, se distinguen aproximadamente 25 o 26 estructuras prehispánicas, entre ellas una plaza, un probable conjunto palaciego, un momoxtli o montículo, el cual podría ser un altar, dado que conserva sus escalinatas, y un tecórbito –construcción de piedras parecida a un iglú, común en la región– que conserva su cámara interna, del cual se debate sobre su función, pues se especula que fue un adoratorio, un almacén para herramientas agrícolas o un temazcal.

Un rasgo que destaca en la arquitectura del sitio es que está edificada bajo la técnica conocida como piedra seca o arquitectura a hueso, la cual consiste en el apilamiento de material pétreo por efecto de gravedad, sin usar ningún tipo de cementante.

Y aunque las observaciones apuntan a estructuras similares a las de sitios tempranos de la Cuenca de México, como Cuicuilco, en la alcaldía Tlalpan, o Temamatla, en el municipio de Chalco, será hasta realizar las excavaciones en campo que el equipo, integrado por los arqueólogos Luis Alberto Guerrero, Erika Morales, Antelma Premió y Rafael Zimbrón, además del biólogo Héctor Celedón y de los arquitectos Óscar Reyes y Raquel Mancera, precisará detalles sobre la función, temporalidad y filiación cultural de los vestigios en el área.

De momento, agrega Luis Alberto Martos, se ha detectado ocupación del periodo Posclásico Temprano (1000–1200 d.C.), dada la presencia en superficie de cerámicas de diversas tipologías aztecas, así como tiestos vidriados y cerámica que corresponderían a la época virreinal temprana.

“Nos han invitado a ver diversas colecciones de tepalcates y figurillas en la localidad, halladas por los campesinos al momento de arar, y sabemos que hay material teotihuacano, por lo que no sería extraño que la ocupación iniciara desde el Preclásico hasta la actualidad”.

La expectativa es que, si las condiciones sanitarias mejoran, en el segundo semestre del año inicie la investigación de campo en Tizacalco. Por ahora, se avanza en el trabajo de gabinete, así como en el registro de las estructuras del sitio arqueológico en las bases de datos del INAH, al tiempo que se incentiva a los pobladores a registrar sus colecciones ante la institución.

Cabe señalar que gracias a las sinergias entre los expertos del INAH, de Calpulli Tecalco AC y de las instancias coadyuvantes, en 2021 se publicó el libro Sobre los pies del Teuhtli: Tizacalco, patrimonio arqueológico de Milpa Alta.

“Este es un caso destacado de arqueología comunitaria. La gente nos ayuda en los recorridos, se ha ofrecido para participar en las excavaciones y en las restauraciones también ‘a hueso’ que planteamos para algunas estructuras. Toda la comunidad se compenetra cada vez más con el sitio, eso es lo más alentador porque será la mejor forma de conservarlo”, finaliza el arqueólogo.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX sentencia de 80 años de prisión para dos hombres responsables del delito de privación de la libertad

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público permitieron que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia de 80 años de prisión para dos hombres, penalmente responsables del delito de privación de la libertad agravado diversos dos.

La acusación contra los individuos fue reforzada por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, por lo que los sentenciados permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la carpeta de investigación del caso se estableció que los hombres participaron en la privación de la libertad de dos personas; una de ellas, además, fue privada de la vida, en hechos registrados en 2018.

 

CHIAPAS: Investiga FGE doble homicidio en Socoltenango.

 

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra , inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio cometido en agravio de dos personas en el municipio de Socoltenango.

Se tuvo conocimiento de la noticia criminal por parte de la Policía Municipal del citado municipio, que informó en el camino de terracería que conduce a la colonia Santa Cruz Jotola, a la altura del rancho San Antonio, se encontraban dos personas sin vida.

De inmediato el personal Ministerial y Policial se constituyó al lugar. A la entrada del rancho propiedad de la víctima, estaba un vehículo marca Nissan NP300 color rojo, con placas del Estado de Chiapas. Presentaba impactos de arma de fuego en el cristal de la portezuela.

En el interior del vehículo referido se localizaron dos personas sin vida, la primera un masculino de nombre Oscar Ovidio "N y la segunda una persona del sexo femenino de nombre Adela" N, ambos con impactos de arma de fuego en sus cuerpos.

Personal de Servicios Periciales ordenó el levantamiento de los cuerpos para realizar la necropsia de ley. Las investigaciones continuarán para dar con el o los responsables del doble homicidio.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN: EN OPERATIVO, LIBRERA FISCALÍA GENERAL A CINCO PERSONAS VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN VIRTUAL

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 19 de enero de 2022.- En operativo implementado la mañana de este miércoles en la ciudad de Lázaro Cárdenas, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Regional, liberó ilesas a cinco personas víctimas de extorsión virtual.

Lo anterior ocurrió derivado de una denuncia ciudadana que hacía referencia a que, en un hotel de la zona Centro de esta ciudad portuaria, se encontraban varias personas que podían ser víctimas de extorsión virtual, por lo que, durante una acción operativa implementada la mañana de este miércoles, se logró el aseguramiento de tres hombres y dos mujeres.

Durante el desarrollo de las investigaciones se pudo establecer que, Julio Alberto D., y Jesús Alberto D., -padre e hijo- de 49 y 26 años de edad, respectivamente, se encontraban en Pachuca, Hidalgo, cuando fueron contactados por una persona que los obligó a trasladarse hasta la ubicación antes referida.

Asimismo, Hersain J., de 32 años de edad, originario y vecino de Tierra Blanca, Veracruz, recibió una llamada de un número desconocido, a través del que fue contactado y amenazado, lo que lo motivó a trasladarse a dicho hotel.

Lo mismo ocurrió en el caso de Cinthia S., de 52 años y Lisbeidi R., de 31, originarias de la Ciudad de México y el estado de Guerrero, respectivamente, quienes fueron amedrentadas vía telefónica para dirigirse a este municipio.

Las víctimas fueron trasladas a las instalaciones de la FGE a efecto de llevar a cabo las actuaciones que marca el protocolo.

La FGE solicita a la población a no atender este tipo de llamadas, y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia #5000, colonia Sentimientos de la Nación en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234

 

 

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania y afirma que Putin “se arrepentirá de haberlo hecho”

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culminó su primer año en el cargo este miércoles con una conferencia de prensa maratónica de dos horas en la que culpó a los republicanos de estancar gran parte de su agenda legislativa. Esta fue la primera conferencia de prensa formal brindada por Biden desde marzo. En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Biden dijo que cree que Rusia invadirá Ucrania, pero predijo que el presidente Vladimir Putin no quiere una guerra a gran escala. Biden afirmó que la respuesta de Estados Unidos y de la OTAN a una invasión rusa dependerá de su gravedad.

Presidente Joe Biden: “¿Creo que [Putin] pondrá a prueba a Occidente, a Estados Unidos y a la OTAN tanto como pueda? Sí, lo creo. Pero creo que pagará un alto precio por ello, aunque ahora [Putin] piense que no será así, y que se arrepentirá de haberlo hecho”.

 

Fracasa en el Senado de EE.UU. el proyecto de ley sobre derechos electorales después de que el voto de los demócratas Manchin y Sinema favoreciera el obstruccionismo republicano

 

En Estados Unidos, los demócratas han fracasado en su intento de cambiar las reglas del Senado de ese país para aprobar un proyecto de ley importante sobre el derecho al voto. El miércoles por la noche, los demócratas Joe Manchin y Kyrsten Sinema se unieron a los 50 senadores republicanos para votar en contra de una modificación de la regla de obstruccionismo legislativo. Dicho cambio habría permitido la aprobación de la legislación sobre derechos electorales mediante una votación por mayoría simple. Es la quinta vez en seis meses que los republicanos han utilizado con éxito el obstruccionismo para bloquear medidas que protegen el derecho al voto.

La votación del miércoles se produjo luego de horas de debate en las que algunos demócratas compararon las iniciativas lideradas por el Partido Republicano para restringir la participación electoral con la discriminación racial de la época de las leyes segregacionistas de Jim Crow. Estas fueron las palabras expresadas por el senador demócrata del estado de Georgia Raphael Warnock, uno de los solo tres afroestadounidenses que ocupan escaños en el Senado.

Sen. Raphael Warnock: “La historia nos está mirando. Nuestros hijos cuentan con nosotros. Espero que tengamos el coraje de hacer lo que es correcto para nuestras comunidades y nuestro país, el coraje para cruzar este puente, para hacer el trabajo que hay que hacer en este momento moral decisivo en Estados Unidos. Debemos hacerlo por el bien de las comunidades que representamos y por el cuidado del planeta, así como también para proteger la salud, los empleos y nuestro derecho de luchar por las cosas que nos importan”.

Esto ocurre al tiempo que legislaturas estatales lideradas por los republicanos han aprobado más de 30 leyes que limitan el derecho al voto y han propuesto al menos otros 400 proyectos de ley al respecto. Ari Berman, periodista de la revista Mother Jones, publicó en Twitter: “Es completamente antidemocrático que 41 senadores republicanos que representan el 21% de Estados Unidos puedan bloquear proyectos de ley que cuentan con el respaldo del 70% de la población y que amplían el acceso al voto a decenas de millones de personas”.

 

La Corte Suprema de EE.UU. falla en contra del intento de Trump de mantener en secreto los registros relacionados con la insurrección del 6 de enero

 

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado este miércoles una solicitud de Donald Trump para bloquear la entrega de algunos documentos de la Casa Blanca al comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. Apenas unas horas después del fallo del alto tribunal, que contó con 8 votos a favor y 1 en contra, los Archivos Nacionales entregaron cientos de páginas de documentos al comité.

Mientras tanto, el comité que investiga los hechos del 6 de enero citó a los dos líderes del movimiento nacionalista blanco “Estados Unidos Primero”, también conocido como “Groyper”. Nick Fuentes y Patrick Casey ayudaron a coordinar, planificar y financiar los eventos que condujeron al ataque al Capitolio.

 

Los casos de coronavirus alcanzan cifras récord en todo el mundo

 

A nivel mundial, los casos de coronavirus han aumentado a su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, impulsados por la propagación vertiginosa de la variante ómicron. El número de contagios alcanza niveles récord en gran parte de América del Sur, como en Perú, Brasil, Chile y Argentina. Muchos países de Europa, como Francia, Alemania, Austria e Italia, también han batido récords de casos de coronavirus.

 

La cantante checa Hana Horkad muere después de contagiarse a propósito con coronavirus

En la República Checa, la famosa cantante de música folk Hana Horkad murió a causa de la COVID-19 después de haberse contagiado intencionalmente con la enfermedad. Horkad fue una destacada activista en contra de las vacunas. Antes de su muerte, ocurrida el domingo, la cantante dijo que contrajo el virus para poder ingresar a salas de conciertos que requerían la presentación de un certificado de vacunación o de una prueba de haberse recuperado de la COVID-19.

 

Tonga recibe sus primeros vuelos de ayuda humanitaria tras la erupción, en medio de la escasez de agua y la amenaza de la propagación de la COVID-19 en el archipiélago

 

Los primeros aviones con ayuda humanitaria llegaron hoy a Tonga, cinco días después de que una poderosa erupción volcánica cubriera de ceniza el país insular del Pacífico Sur, lo que destruyó viviendas y provocó la muerte de al menos tres personas. Olas de hasta 15 metros azotaron partes del archipiélago y se emitieron advertencias de tsunami en lugares tan lejanos como el oeste de Estados Unidos. Los aviones con ayuda humanitaria, provenientes de Nueva Zelanda y Australia, finalmente pudieron aterrizar en Tonga luego de que las pistas de aterrizaje, que estaban cubiertas con unos diez centímetros de ceniza volcánica, fueran despejadas. Los suministros de emergencia llegan cuando decenas de miles de personas se enfrentan a la escasez de agua potable. Las autoridades afirman que están tomando precauciones adicionales para evitar que la COVID-19 se propague a las islas de Tonga ante la llegada de los trabajadores humanitarios. Hasta la fecha, Tonga ha conseguido esquivar la pandemia. A medida que se restauran las líneas de comunicación en el archipiélago, sus residentes han podido compartir con el mundo la devastación causada por la erupción del sábado y sus consecuencias. Estas fueron las palabras expresadas por la periodista local Marian Kupu.

Marian Kupu: “Cuando ocurrió la primera explosión, nuestros oídos zumbaban y ni siquiera podíamos escucharnos. Solo podíamos hacer señas a nuestros familiares para que se levantaran y se prepararan para correr y dejar el lugar. Y eso es lo que hicimos”.

 

Los bombardeos estadounidenses en Siria e Irak ‎violan la Constitución de Estados Unidos

 

Los congresistas republicanos Peter A. DeFazio y Nancy Mace y el demócrata Jamaal Bowman ‎escribieron al presidente Joe Biden, el 18 de noviembre de 2021, para solicitarle que precise ‎cuáles son los puntos de la Constitución que le permiten bombardear Siria e Irak. ‎

Al cabo de 2 meses –plazo reglamentario para responder a los parlamentarios– esa pregunta de ‎los tres congresistas sigue sin respuesta, lo cual implica que los bombardeos estadounidenses ‎en Siria e Irak violan la Constitución de los Estados Unidos de América, además de violar la ‎soberanía de esos dos países. ‎

Pero eso no parece preocupar a nadie. ‎

 

¿Regresa Hillary Clinton?‎

 

E Wall Street Journal publicó el 12 de enero una tribuna de Douglas E. Schoen, director de un ‎instituto de sondeos de opinión, quien lanza la idea de un eventual regreso de Hillary Clinton al ‎escenario político [1].‎

La idea central del texto es que el actual presidente estadounidense Joe Biden, quien ya tiene ‎‎79 años y padece el mal de Alzheimer, no podrá aspirar a un segundo mandato y que la vicepresidente Kamala Harris no logra convencer a los electores. El senador Bernie Sanders –de ‎‎89 años– y la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi –de 81 años– tampoco ‎podrán aspirar a la candidatura por el Partido Demócrata, lo cual dejaría el camino libre a la ‎esposa del ex presidente Bill Cllinton y ex secretaria de Estado. ‎

Por su parte, el ex presidente Donald Trump ha declarado repetidamente que podría presentarse ‎nuevamente como candidato a la presidencia. De ser así, podríamos asistir a un nuevo ‎‎“duelo” Clinton-Trump en 2024. ‎

 

EE. UU. presenta cargos contra presunto implicado en magnicidio de Moise

 

WASHINGTON DC / MIAMI, EE. UU. —
El empresario con nacionalidad haitiano-chilena Rodolphe Jaar compareció el jueves por la tarde ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, en la ciudad de Miami, donde escuchó las acusaciones oficiales presentadas en su contra por la justicia estadounidense.

EE. UU. ha acusado a Jaar, de 49 años de edad, de brindar apoyo material que condujo a la muerte de un líder extranjero, en este caso el expresidente haitiano Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021. Si un tribunal lo declara culpable, tendrá que pasar el resto de su vida en prisión.

Jaar fue presentado en uniforme de prisionero, esposado y con una cadena alrededor de la cintura cuando compareció ante la jueza Lauren Louisin. Tenía una máscara azul en la cara. La audiencia se llevó a cabo virtualmente por Zoom debido a la pandemia de COVID-19.

Según el fiscal federal Walter Norkin, Jaar llegó a Estados Unidos el miércoles por la tarde.

Jovenel Moise se dirige a los medios junto a su esposa Martine después de ganar las elecciones presidenciales de Haití de 2016. [Foto: Archivo]

El juez Louis le hizo varias preguntas a Jaar sobre sus ingresos anuales. Este dijo que no ha trabajado durante 6 meses, por lo que no tiene dinero, más allá de 2.000 dólares en una cuenta bancaria en Haití. En Estados Unidos no tiene una cuenta bancaria, propiedades o un automóvil.

Jaar aún tiene que encontrar un abogado; la jueza le otorgó un abogado de oficio, Joaquín Padilla, quien representará a Jaar hasta que encuentre su propio abogado, según el tribunal.

El fiscal federal Norkin ha exigido que Jaar permanezca bajo arresto porque no tiene un estatus migratorio legal en el país. Norkin argumenta además que Jaar ya tiene antecedentes penales en EE. UU., ha sido deportado como delincuente y se le ha prohibido regresar, excepto para comparecer en un juicio de cara a cara.

Jaar tuvo poco tiempo para hablar en privado con su abogado, sin que la audiencia pudiera escuchar lo que estaban discutiendo. Padilla le pidió al juez que le diera tiempo para hablar con su cliente antes de seguir adelante con el proceso legal.

El juez Louis concedió la solicitud y fijó el miércoles 26 de enero a las 10 a.m. como la próxima fecha para que Jaar compareciera ante un juez. Habrá una audiencia preliminar para discutir la detención, entonces se presentará en la corte el jueves 27 de mayo a las 10 a.m., donde tendrá que declararse culpable o no culpable.

Los sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, sentados en el piso y esposados después de ser detenidos, en la Dirección General de la policía en Puerto Príncipe, el 8 de julio de 2021.

Durante la audiencia, el juez del gobierno planteó la posibilidad de una disputa entre los "defensores federales" porque señaló que hay otro imputado que también está representado por un abogado federal -en el caso de Mario Antonio Palacios Palacios- y vinculado al mismo caso de asesinato del presidente haitiano.

Palacios tiene dos cargos en EE. UU. en su contra en relación con el asesinato de Moise.

El juez preguntó al abogado de Norkin si el consulado haitiano había sido notificado en el tribunal de la detención de Jaar y respondió que aún no lo habían hecho, pero que las autoridades haitianas habían sido notificadas cuando Jaar fue detenido en República Dominicana. El juez le ordenó hacerlo antes del viernes.

Jin Louis también ordenó al abogado del gobierno que presente todas las pruebas contra Rodolphe Jaar lo antes posible.
 

 

“Cada día se nos cierran más puertas”: venezolano cuenta cómo México le negó la entrada

 


MARACAIBO, VENEZUELA. —
I

LA ILUSIÓN
Jorge Luis (*), enfermero con años de experiencia en hospitales de Maracaibo, Venezuela, recibió emocionado su carta de invitación a un curso de capacitación en Guadalajara, México. Vio en ella una moneda de dos caras: por un lado, se especializaría en su oficio; y, además, tendría una puerta abierta para emigrar.

“¡Nos ganamos la postulación!”, dijo los primeros días de enero a su hermano, con quien comparte profesión. Compraron pasajes con conexión al estado de Jalisco por Panamá, cargaron sus maletas, buscaron divisas en efectivo, hicieron reservas de hotel y mantenían a mano, cual tesoro, la carta aval de su taller.

Poco sabía cuando viajó, el viernes 14 de enero, que aquel proyecto le llevaría a vivir días de agobio y frustración, dejándole prácticamente en la quiebra.

Eran las 2:30 de la tarde, hora local, cuando un empleado de la aerolínea les avisó, ya en Panamá, que no podían abordar el vuelo hacia México por no tener entre sus documentos la copia impresa de su reserva del hotel en Guadalajara.

Jorge Luis corrió con su hermano por la terminal hasta hallar dónde imprimirla. Al llegar a la puerta del avión del vuelo 721, supieron que su esfuerzo había sido en vano. “México nos acaba de dar una directriz: venezolanos con pasaportes nuevos serán inadmitidos”, les dijo un supervisor, mientras cerraba el vuelo.

El venezolano Jorge Luis duerme en la silla del aeropuerto en su intento de llegar a México desde Maracaibo, Venezuela. Foto: Cortesía
El venezolano Jorge Luis duerme en la silla del aeropuerto en su intento de llegar a México desde Maracaibo, Venezuela. Foto: Cortesía
Sus pasaportes, ciertamente, no tenían sello alguno de ingresos a otros países. Los enfermeros reclamaron que aquello era “inaudito”. Un empleado de su agencia de viajes les dijo desde Maracaibo que esa decisión era “ilegal”. Pero nada sirvió para que Jorge Luis y su hermano pudieran embarcarse al avión.

Cuatro horas de discusión con los empleados de la aerolínea se zanjaron con un acuerdo de permitirles abordar su próximo vuelo a México, al día siguiente. Ambos pasaron 30 horas en aquel aeropuerto como pasajeros de tránsito.

“Fueron horas terribles. Había mucho frío, hambre”, detalla a la Voz de América. Durmieron tumbados sobre su maleta tipo carry-on, en un par sillas.

En ese interín, vieron cómo aterrizaban vuelos con docenas de venezolanos retornados por las autoridades mexicanas. El temor de que corrieran la misma suerte en su viaje del sábado les recorrió la espalda en forma de escalofrío.

“Todos esos vuelos (de México) traían 10 o 15 venezolanos inadmitidos”, dice.

II
LA INADMISIÓN
El venezolano Jorge Luis y su hermano en uno de los vuelos en su intento de llegar a México desde Maracaibo, Venezuela. Foto: Cortesía
El venezolano Jorge Luis y su hermano en uno de los vuelos en su intento de llegar a México desde Maracaibo, Venezuela. Foto: Cortesía
El vuelo 721 entre Ciudad de Panamá y Guadalajara despegó sin inconvenientes a las 6:30 de la tarde del día 15. Jorge Luis y su hermano iban en él, finalmente.

Su avión despegó en el peor momento migratorio posible, sin embargo. Un día antes de que los enfermeros decidieran su viaje a Jalisco para estudiar, primero, y emigrar, después, México anunció que exigiría visas a los venezolanos desde el 21 de enero para amainar el flujo de gente que cruza hacia Estados Unidos.

Ese tipo de migración ilegal aumentó “más de mil por ciento” en los últimos cinco años, según argumentaron en su normativa las autoridades mexicanas.

El gobierno de México también denunció el incremento de “declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje”, la “diversificación” de las rutas de tránsito de migrantes al país vecino y la existencia de delitos, como trata de personas.

Uno de cada tres venezolanos que ingresaron a México entre enero y septiembre de 2021 lo hizo con el fin de emigrar a Estados Unidos por vías irregulares, especificó el poder ejecutivo del presidente Andrés López Obrador.

Un oficial de inmigración peruano sostiene pasaportes venezolanos en Tumbes, Perú, el 14 de junio de 2019.

Jorge Luis aterrizó en ese contexto de tensiones migratorias en el aeropuerto de Guadalajara cerca de las 11:00 de la noche, hora local, del sábado 15. El agente de migración que los atendió pareció dudar de que su real propósito para visitar México era un curso de ventilación mecánica para pacientes con COVID-19.

“Vamos un momento para una oficina”, les dijo, reteniendo sus pasaportes y teléfonos celulares. Jorge Luis y su hermano se sentaron en un grupo de “30 o 40 pasajeros” de su vuelo, en forma de círculo. Todos eran venezolanos.

“Comenzaron un pequeño interrogatorio, al azar, frente a todos. Había gente con residencias en países como Argentina, Colombia o Chile”, cuenta.

Los agentes verificaron las huellas dactilares y la información en el sistema de migración mexicana de algunos de ellos hasta que, 90 minutos más tarde, otros funcionarios empujaron hasta el círculo de pasajeros un carrito con maletas.

“Eran muchísimas. Estábamos rodeados por la Guardia Nacional de México, la Policía Migratoria y la Policía. Había padres con sus niños, personas adultas. Estábamos como prisioneros, sin saber lo que estaba sucediendo”, relata.

Pasó otra hora y media. Entonces, un agente de Migración les habló en voz alta. Según Jorge Luis, les comunicó que la decisión de México era que todos serían “inadmitidos” en el país norteamericano. Su argumento, recuerda, fue que existía “una crisis migratoria” que les impedía recibirlos ese día.

El funcionario mexicano les recalcó que no los deportaban, que podían volver en otro vuelo, en otro momento. Jorge Luis y otros pasajeros insistieron en sus argumentos para convencerlo de que no eran potenciales inmigrantes ilegales.

“El agente nos dijo: ‘no digan más nada, no hay vuelta atrás. México no los deja entrar hoy a su nación y ya se van’”, comenta el enfermero venezolano.

Les pidieron ponerse de pie, ir hasta una de las puertas de embarque y volar de regreso a Panamá, luego a sus respectivos países, en el mismo avión en el cual llegaron. Sus pasaportes quedaron retenidos, en manos de la aerolínea.

“Hubo familias llorando por el gasto hecho, con hoteles pagos. Nos violaron nuestros derechos”, defiende Jorge Luis en conversación con la VOA.

Estos padres con sus hijas fueron interceptados por las autoridades en una carretera cercana al punto de cruce entre Ciudad Acuña, México y Del Río, Texas.

III
LA DECEPCIÓN
Los venezolanos no admitidos ese sábado en Guadalajara aterrizaron en Panamá al día siguiente. La aerolínea gestionó sus retornos a ciudades de Venezuela, como Caracas y Maracaibo, pero también de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, dijo a la VOA el enfermero devuelto desde Guadalajara.

“Mientras esperábamos, seguían llegando aviones full de venezolanos inadmitidos sin ningún tipo de razón desde México. Por qué nos devolvieron, no entendemos. Nadie nos va a dar respuesta”, opina, ya en su natal Maracaibo.

Dos días después, una periodista venezolana compartió un video donde un grupo de 20 venezolanos denuncia que les prohibieron abordar el vuelo 7060 desde Panamá hacia Costa Rica porque tenían conexiones aéreas a México.

“Argumentan que sus pasaportes son nuevos. Están violando derechos”, explicó una de las afectadas. A la distancia, aquello era un déjà vu para Jorge Luis.

Ese mismo día, la prensa reportó el fallecimiento de una niña venezolana, de siete años, por ahogamiento en el río Grande, fronterizo con Estados Unidos. Su madre, con quien intentaba cruzar a Texas, no pudo sujetarla en la corriente.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de la oposición al chavismo en Washington, lamentó el hecho y advirtió que miles de venezolanos “están arriesgando todo para huir del desastre generado por la dictadura de Maduro”.

Cifras de organismos de las Naciones Unidas afirman que al menos seis millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años. Migran hacia distintos países y por múltiples vías, incluyendo la frontera de México.

Jorge Luis, aunque participaría primero en un fugaz taller científico, deseaba llegar con su hermano hasta Estados Unidos para tener una mejor vida. Dice haber perdido 4.000 dólares en su viaje frustrado hasta Guadalajara, México.

Su plan, hoy, es renunciar al sistema de salud pública de su país, donde su gremio profesional denuncia “salarios de hambre”. Se dice “decepcionado”.

“Cada día, se nos cierran más puertas y Venezuela está mucho peor”, lamenta.

(*) La identidad real de Jorge Luis y su hermano se protegió en este reportaje especial sobre la migración venezolana hacia México y Estados Unidos.