200622

20 de Junio de 2022

 

Banco del Bienestar dispersará 500 mil mdp a partir de este año: presidente

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2022.- “El Banco del Bienestar será el de más presencia en todo el país y, además, el que va a dispersar más dinero, porque ya este año a través de estos bancos van a dispersarse 500 mil millones de pesos para el pueblo”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar y agradecer el trabajo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes han concluido la construcción de más de mil 500 sucursales del Banco del Bienestar, de dos mil 700.

En el último punto de la gira donde encabezó la inauguración simbólica de 252 sucursales que este fin de semana entraron en operación a nivel nacional, el primer mandatario entregó Tarjeta de Bienestar a la becaria de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), Angélica Andrea Rodríguez Galindo, con lo que marca el inicio de la transición de tarjetas y cumple la meta sexenal de 2.3 millones de muchachos inscritos al programa.

Informó que los Bancos del Bienestar permitirán el cobro directo y sin intermediarios de lo que por derecho corresponde a 15.4 millones de estudiantes de todos los niveles, becados por el gobierno federal; 10.5 millones de adultos mayores; más de dos millones de campesinos; un millón de personas con discapacidad y 440 mil sembradores, entre otros.

Con la apertura de 252 sucursales este fin de semana, el Banco del Bienestar alcanza 949 instalaciones que ya operan en todo el país.

Al recordar que el próximo 1° de julio cumple apenas cuatro años al frente de la Presidencia de la República, destacó que diversos Programas de Bienestar, como las becas para estudiantes y las pensiones, quedaron establecidos en la Constitución, lo mismo que el derecho del pueblo a la salud.

“Ya se avanzó muchísimo y lo que estamos [haciendo] ahora es consolidar la transformación.”

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y responsable de JCF, MarathBaruch Bolaños López, informó que inicia en Ciudad de México, Morelos y Baja California Sur la transición del pago de la beca al Banco del Bienestar https://bit.ly/3xKCZaq

También acompañaron al jefe del Ejecutivo federal los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Asimismo, los subsecretarios de Bienestar, María del Rocío García Pérez; y de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Igualmente, los directores generales del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pamela López Ruiz; y el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’ de la SEP, Abraham Vázquez Piceno, así como el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez.

 

Presidente inaugura 252 sucursales del Banco del Bienestar; suman 949 en todo el país

 

San Sebastián Buenos Aires Morelos, Estado de México, 18 de junio de 2022.- Dos millones 500 mil familias mexiquenses que actualmente reciben apoyos directos de los Programas de Bienestar podrán acceder a sus recursos sin intermediarios y cerca de sus localidades a través del Banco del Bienestar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la inauguración simbólica de 252 sucursales del Banco del Bienestar que este día se ponen en marcha en todo el país, el primer mandatario destacó que el banco del Estado mexicano contará con dos mil 700 sucursales, en comparación con el banco comercial más grande del país, que dispone de mil 400.

Recordó que los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están a cargo de la construcción de todas las sucursales del Banco del Bienestar, que serán 230 en el caso del Estado de México, integrado por 125 municipios.

“Ya son mil 500 bancos construidos, y a finales de este año vamos a pasar de dos mil, y a más tardar a mediados del año próximo las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.”

Explicó que gracias a los ahorros generados por el gobierno federal con la política de austeridad y combate a la corrupción, el presupuesto rinde y se aplica en beneficio del pueblo:

“Ahora, el capitán encargado de esta obra nos informaba que su costo completo es de cinco millones 500 mil pesos. A veces, por la corrupción que imperaba, se daban los anticipos a los contratistas y ya no se les volvía a ver ni el pelo, se robaban el dinero.

“Por eso ahora tenemos ese gran apoyo en las Fuerzas Armadas, porque hay profesionalismo, hay responsabilidad, hay lealtad al pueblo, a las instituciones y hay honestidad.”

El presidente destacó la estrecha colaboración que mantiene con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y recordó que el gobierno federal ha destinado importantes recursos a la entidad, como es el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT):

“Ya el año próximo se va a inaugurar ese tren de Toluca a la Ciudad de México.”

Tras señalar que el Estado de México es la entidad que recibe más apoyo del gobierno federal por tener el mayor número de pobres, informó que en este municipio se beneficia a 17 mil 782 personas de un total de ocho mil 174 viviendas.

“¿Qué significa esto? Que casi en todas las viviendas, en todos los hogares llega cuando menos un apoyo. El que no recibe una pensión de adulto mayor, recibe una pensión por discapacidad o una beca o está en Sembrando Vida, o Producción para el Bienestar o está en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Así estamos trabajando en todo el país.”

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que de los 10.5 millones de adultos mayores que reciben pensión en el país, 1.2 pertenecen al Estado de México, lo mismo que 90 mil personas con discapacidad mexiquenses del millón de beneficiarios a nivel nacional.

“En esta sucursal, muchos de quienes no han tenido oportunidad de hacer uso de los servicios de la banca comercial podrán, por primera vez, acceder a ella sin tener que trasladarse a grandes distancias.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que los ingenieros militares se encuentran a cargo de la construcción de dos mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, y a la fecha registran avance de 56.85 por ciento con mil 560 concluidas en el país, 504 en proceso y 680 por iniciar.

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, destacó que hoy el presidente inaugura 252 nuevas sucursales que entran en operación en todo el país.

Añadió que, con la apertura de seis nuevas sucursales en el Estado de México, este fin de semana quedan en operación 35 y serán 502 nuevas que entran en marcha para contar con una red de 949 hasta el momento en territorio nacional.

“Se trata de que todos los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar sus apoyos, sus pensiones y sus becas con facilidad, con seguridad, sin intermediarios y, lo más importante, sin comisiones, que les llegue su apoyo completo, su beca completa y que no tengan que pagar comisiones ni por uso de cajeros ni por uso de ventanillas bancarias.”

 

 

 

 

 

México será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023

Este domingo, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), anunció que México será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa para el 2023, certamen que reunirá a los mejores equipos del mundo y se llevará a cabo la segunda mitad del próximo año; la noticia se dio a conocer durante el cierre de competencias de la justa del orbe que se realiza en Roma, Italia.

México se ha convertido en un país importante en la historia del voleibol de playa, ya que fue el primer destino en organizar el Volleyball World Beach Pro Tour, en su nuevo formato, con el evento Challenge, que se disputó en Tlaxcala, y el Elite 16, en Rosarito, Baja California.

Sobre la designación del País como próximo destino para albergar la justa mundialista, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza destacó la importancia que tendrá el evento, que servirá como una inspiración para las futuras generaciones.

“Es un honor para nuestro país que se le otorgue el derecho de ser sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 y establecer una estrategia conjunta a largo plazo para el desarrollo del deporte mexicano, de la mano con la FIVB y el voleibol mundial.

“Este evento, definitivamente, fortalecerá las bases para las nuevas generaciones de atletas y servirá como fuente de inspiración para hacer del deporte una herramienta para el desarrollo de nuestro País. Bienvenidos a México, el hogar del voleibol de playa”, comentó la titular.

Por su parte, el presidente de la FIVB, Ary da Silva Graça Filho, mencionó que están “muy contentos de traer la competencia de voleibol de playa de más alto nivel, el Campeonato Mundial FIVB 2023, a México. Reconocemos y apreciamos la sólida asociación que tenemos con la Federación Mexicana (FMVB) y la visión de la directora, Ana Gabriela Guevara, de desarrollar el deporte, especialmente el voleibol, en el país.

"Estoy seguro de que el próximo Campeonato Mundial inspirará a la próxima generación de jugadores y aficionados en todo México; como parte del innovador programa de Empoderamiento de Voleibol destinado a apoyar a las selecciones nacionales de todo el mundo, la FIVB continuará brindando apoyo de entrenamiento a los equipos de México en el camino hacia el campeonato”, puntualizó.
 

 

 

 

 

Ejército Mexicano asegura siete laboratorios clandestinos en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 18 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, los días 16 y 17 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de siete laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los municipios de Cosalá y Culiacán, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continuó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de los Cedritos, Agua Caliente de los Urrea y la ranchería Las Palmas del municipio de Cosalá, Sin., así como del Portezuelo, Los Naranjos y Sanalona del municipio de Culiacán, Sin., con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a la zona indicada, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 7 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

16 de junio de 2022, se localizaron 6 laboratorios clandestinos.

Laboratorio No. 1, en el poblado de Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.

18 tambos con capacidad de 50 Lts., con residuos de sutancias químicas.
6 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 condensadores.
Laboratorio No. 2, en el poblado de Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.

10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 cubetas con capacidad de 20 Lts., con residuos de sustancias químicas.
Laboratorio No. 3, en el poblado de Agua Caliente de los Urrea, municipio de Cosalá, Sin.

4 condensadores.
2 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
1 tambo metálico con residuos de sustancias desconocidas.
Laboratorio No. 4, en el poblado Portezuelos, municipio de Culiacán, Sin.

15 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
10 tambos vacíos con capacidad de 200 Lts.
4 condensadores metálicos.
Laboratorio No. 5, en el poblado Sanalona, municipio de Culiacán, Sin.

3 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 tinas vacías con capacidad de 500 Lts.
Laboratorio No. 6, en el poblado Los Naranjos, municipio de Culiacán, Sin.

4 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
2 tinas vacías con capacidad de 200 Lts.
17 de junio de 2022, se localizó 1 laboratorio clandestino.

Laboratorio No. 7, a inmediaciones de la ranchería Las Palmas, del municipio de Cosalá, Sin.

1,050 litros de una sustancia química desconocida distriubuida en 21 bidones con capacidad de 50 Lts. cada uno.
4 reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

El largo camino a la igualdad

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta

16 junio, 2022

Pues terminó la IX Cumbre de las Américas, y la imagen final con la que nos encontramos son hombres felices saludando a las cámaras, la cual nos revela el largo camino que tenemos enfrente para que la paridad se convierta en realidad.

Pues de las 20 personas que se encuentran en la fotografía que subió a su tuit Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, vemos en el extremo izquierdo, casi a punto de desaparecer, a la única mujer de la imagen: Alexandra Hill, la ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador que, además hay que decir, no es precisamente la nación más liberal que tenemos en la región. Si no te detienes en el detalle, es probable que ni te percates de su presencia.

La imagen es la constatación que, aun cuando en muchas de las naciones que conforman esta región de las Américas se cuentan con leyes a favor de la igualdad entre mujeres y hombres e incluso existen leyes por la paridad en el mundo público, esto aún no se refleja en los altos niveles del poder. Ahí los hombres siguen blindando su dominio.

Si miramos la imagen completa el panorama no cambia mucho: de los 30 asistentes a la cumbre, solo tres mujeres, incluyendo a Alexandra Hill, se encontraban presentes: Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados; y Thelma Brown, embajadora de San Cristóbal y Nieves ante los Estados Unidos.

Por desgracia, desde que se conformó la Cumbre de las Américas en 1994 hasta nuestros días, las mujeres son la excepción.

Hay que recordar que, en los últimos 30 años, solo 14 mujeres han sido jefas de Estado o de Gobierno en la región.

Y es que la ausencia de mujeres en las cumbres regionales nos recuerda la enorme asimetría que enfrentamos para llegar a los espacios duros de poder y que aquello que se ha denominado como “techo de cristal”, para poder describir las barreras que enfrentamos las mujeres para ascender en los diferentes espacios, son absolutamente reales; y que por más avances que logramos en la igualdad, ésta, como el horizonte, se aleja más en medida que nos acercamos a ella.

La fotografía con la que cierra la cumbre nos constata no solo la ausencia de las mujeres, sino la exclusión de la agenda de los derechos humanos de estas. Y no tiene que ver con la ausencia de propuestas, sino con el demérito de lo que ocurre con la mitad de la población.

En mayo las mujeres de las Américas se reunieron para construir una agenda común con miras a la IX Cumbre para que se pudiera tomar en cuenta en la discusión del futuro regional, sin embargo, esta agenda quedó a un lado en las discusiones de los mandatarios.

Entre los temas que colocaron las mujeres a través de 21 apartados, que van desde la violencia que asola a la población femenina de la región hasta la democracia que urge consolidar en el continente y que quedaron excluidos, están por ejemplo:

Elaborar una norma latinoamericana sobre las diversas violencias que enfrentan niñas y adolescentes, para establecer protocolos de atención.

No criminalizar a las mujeres que abortan y adoptar una norma oficial latinoamericana para despenalizarlo. Esto es muy importante tomando en cuenta que es la región más peligrosa para las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

Promover y crear sistemas nacionales de cuidados, de tal manera que se aseguren las condiciones para la incorporación de las mujeres a los mercados laborales, especialmente después de la pandemia.

Fortalecer las democracias de las Américas con la participación de las mujeres, asegurando los mecanismos de protección en el ejercicio del poder político frente a la vulneración de sus derechos y la violencia política.
Y mucho más…

Todas estas propuestas están encaminadas para que la región más desigual del mundo deje de serlo y acelere los cambios que se requieren para paliar el retroceso que significó la pandemia para las mujeres y construir una región democrática e igualitaria.

Sin embargo, su exclusión de la discusión de la cumbre nos muestra la enorme brecha que existe entre el discurso a favor de la igualdad y la realidad que la hace a un lado.

FUENTE

 

 

“La Niña” no es la única responsable de la sequía en el norte de México

 

“Climatológicamente es algo muy raro; teníamos más de 20 años sin que se prolongara tanto ese fenómeno. Esto impacta en la disponibilidad de agua en el norte y cambia los patrones de vientos y lluvias a nivel mundial”, aseguró la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Christian Domínguez Sarmiento.

Las anomalías frías de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical ocasionan que durante el verano llueva mucho en el centro-sur del país, principalmente en los estados del Golfo de México, y que en el invierno no haya precipitaciones, de manera especial, en el norte, describió la investigadora como las características de “La Niña”.

Citó reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se indica que ha llovido 20.8 por ciento menos en el país desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 29 de mayo de 2022, con respecto al promedio histórico para ese mismo periodo.

Además, el informe más reciente del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (emitido el 31 de mayo de 2022) señala que ninguna de las 210 presas principales de México estaba al 100 por ciento de su llenado: 117 a menos de 50 por ciento; 61, entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad; y 32 estaban arriba del 75 por ciento sin alcanzar su capacidad total.

Las del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) usadas para abastecer parte de la Zona Metropolitana del Valle de México se encontraban al 42.7 por ciento de su nivel de llenado, 17.4 por ciento menos que el histórico para esa fecha.

“Al haber menos lluvias, la radiación entra de manera directa al territorio mexicano y hace que se evapore el agua, lo que genera que se reduzca el nivel de las presas”, expuso la investigadora del Departamento de Ciencias Atmosféricas.

Detalló que el Servicio Meteorológico Nacional reporta que 77.68 por ciento de la nación tiene alguna condición de sequía, y 32.42 por ciento se encuentra en sequía severa, aunque este último porcentaje es menor al registrado en 2021, cuando 54.8 por ciento del territorio nacional estaba en esa condición.

“Aunque el porcentaje del territorio bajo estas condiciones de sequía severa es menor, el problema está muy focalizado en los estados del norte. Ha existido mayor entrada de radiación directa, en comparación con el promedio de 1981 a 2010 en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, parte de Chihuahua, Sinaloa, un poco de Sonora, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas”, abundó.

De acuerdo con los escenarios a futuro sobre el cambio climático, Domínguez Sarmiento estimó que las regiones del norte sufrirán sequías más frecuentes y extremas. Por ello, es importante que los tomadores de decisiones utilicen los pronósticos climáticos, que permiten –con tres meses de antelación– saber cómo vendrá la temporada de lluvias, así como conocer cuándo habrá menos lluvias que el promedio histórico y determinar medidas preventivas.

Respecto a la crisis de agua que vive la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la tercera urbe más importante de México, la experta universitaria consideró que es adecuado construir una tercera presa –adicional a El Cuchillo y Cerro Prieto– para dotar del líquido, aunque la media no resolverá el problema de sequía a largo plazo, como tampoco lo harán las medidas de emergencia, como trasladar agua de un estado a otro.

Justicia ambiental

La coordinadora universitaria para la Sustentabilidad, Leticia Merino Pérez, refirió que en el país nos encontramos ante un panorama desastroso en este tema. “Creo que la política del agua ha generado una bomba de tiempo, que nos está estallando”.

La doctora en Antropología, dedicada a la investigación al uso integral y sustentable de los recursos naturales, refirió que a partir de que inició el sistema de concesiones, con la Ley de Aguas Nacionales en 1992, ha aumentado el acaparamiento del recurso; “hay más agua concesionada que la que está disponible en muchas cuencas”.

Además, existe gran concentración. Se estima que ocho grandes usuarios son dueños del 80 por ciento del agua concesionada. Ese acaparamiento impide que el líquido esté disponible para una cantidad importante de municipios y ecosistemas. Si a las crisis provocadas por la aridez y el cambio climático se añade la falta de acceso de la gente al recurso, el problema es “tremendo”, dijo Merino.

Existen otras dificultades adicionales: se carece de captación pluvial, hay contaminación y sobreexplotación del recurso, rubros donde una vez más la regulación y las políticas públicas son claramente inadecuadas.

Se calcula que en México 40 por ciento de las cuencas están contaminadas de un nivel medio a muy grave; junto con China, somos el único país que utiliza aguas negras para el riego en la agricultura, contaminadas “con todo lo que se nos pueda ocurrir”, como bacterias coliformes que provocan enfermedades gastrointestinales, residuos de medicamentos, metales pesados y microplásticos, entre otros.

En un estudio de Adalberto Noyola Robles, investigador y exdirector del Instituto de Ingeniería, realizado hace pocos años, se estimaba que no funcionan el 60 por ciento de las plantas de tratamiento del país, las cuales están a cargo de los municipios. “Tomamos agua contaminada y, en gran medida, esto ha llevado a un consumo generalizado de agua embotellada que genera exceso de desechos plásticos”.

Hace unos meses, después de años de lucha, se expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, para establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación. Todas las empresas se habían resistido durante largo tiempo al control de sus residuos. Los industriales solicitaron cinco años para su aplicación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene suficientes inspectores para verificar la aplicación de la NOM.

Leticia Merino señaló otra preocupación: la privatización de los servicios municipales de agua, incluidas las plantas de tratamiento. El acceso al líquido es un derecho humano y se requiere que el Estado, la federación, los estados, los municipios, armen, con la participación ciudadana, una estructura institucional a fin de asegurar su provisión y calidad en las localidades. Necesitamos proveerlo a partir de un enfoque de equidad, justicia ambiental, como forma de paliar vulnerabilidades.

Estoy convencida, afirmó, que las prácticas de consumo son importantes, como también lo es generar ciudadanía ambiental y exigir mejores leyes y políticas públicas para que quienes tienen el control del líquido concesionado realicen mejores prácticas, sean vigilados, no sobreexploten los recursos, ni los contaminen. Hay mucho por hacer en torno a la movilización ciudadana.

UNAM: ejemplo a seguir

Si imaginamos el territorio nacional como un espacio uniforme, se precipitan aproximadamente 1.5 billones de metros cúbicos al año por lluvias; sin embargo, la realidad es que existe una distribución desigual del líquido en el territorio nacional, consideró el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal.

El también director del Centro Regional de Seguridad Hídrica UNESCO, precisó que hace algunos años un estudio del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) sobre las sequías a través del tiempo, reveló que este fenómeno se presenta en México, en general, una vez cada 10 años, y tiene duraciones que van de dos a tres años.

Uso más eficiente

A esto, agregó el ganador del Premio Nacional de Ingeniería 2015, se suman circunstancias que agravan la situación, como la deforestación y la urbanización. El cambio de uso del suelo modifica la hidrología de las cuencas y hace que los escurrimientos sean más rápidos, que se reduzca la infiltración hacia los acuíferos y que se acorten las avenidas de los ríos, causados por la precipitación, especialmente en el Valle de México.

La realidad es que tenemos poco almacenamiento y si bien nuestro país cuenta con cinco mil acueductos y presas -algunas edificadas a partir de la época colonial-, 180 de esas son grandes y resguardan aproximadamente 150 mil hectómetros cúbicos de agua.

Ante problemas extremos como las inundaciones por Agatha en Oaxaca y la sequía en el norte de México, González Villarreal detalló que la solución más importante es ser más eficientes en el uso del recurso natural.

En la Universidad somos líderes en la gestión del agua. Aquí tenemos PUMAGUA y el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (Cershi); desde hace tres años trabajamos para alcanzar la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe, comentó.

Eso implica, precisó el doctor en Ingeniería, impulsar ciudades hidrointeligentes, donde se garantice el abastecimiento de buena calidad y suficiente en áreas urbanas y el campo; el suministro para actividades económicas; proporcionar lo necesario al medio ambiente en flujos ecológicos, para mantener los ecosistemas y la biodiversidad; y, sobre todo, lograrlo bajo las condiciones extremas por la influencia del cambio climático.

González Villarreal expresó que lo siguiente para mejorar es la infraestructura de almacenamiento y tratamiento de aguas residuales, que permita la economía circular, donde la usada no sea basura y vaya al drenaje, sino que pueda ser utilizada en otro proceso, y eso necesita también recursos.

Si bien se tienen en México más de 3 mil plantas de tratamiento, uno de sus problemas es que un porcentaje importante funciona mal y eso se debe, en parte, a que los organismos operadores del sistema de saneamiento “básicamente están quebrados”, precisó.

Debido al trabajo de monitoreo, consumo adecuado, revisión de fugas y generación de una cultura de cuidado del recurso, la UNAM alberga el Centro Regional de Seguridad Hídrica, para América Latina y el Caribe de la UNESCO, cuyo propósito es intercambiar ideas y experiencias, dijo.

Gracias a ello, detalló González Villarreal, se realizan alianzas con actores internacionales como la Universidad de Florida sobre ciberseguridad, o el Centro UNESCO de Japón en materia de gestión integral de riesgos.

Adicionalmente, la Red del Agua lanzó el MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea) “Ciudades Hidro-inteligentes” en la plataforma Coursera, para la formación de ciudadanos hidrointeligentes, poniendo como ejemplo la labor realizada con PUMAGUA y profundizarán en que los universitarios tengan esta educación o cultura, conciencia, de que el buen uso es parte de su esencia.

FUENTE

 

 

Rompe Ciudad de México Récord Guinness de “La Clase de Box más Grande del Mundo” con 14 mil 299 personas en el Zócalo capitalino

 

El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México rompió el Récord Guinness de “La Clase de Box más grande del mundo” en el Zócalo capitalino con la cifra oficial de 14 mil 299 personas, quienes formaron un mosaico con los colores de la Bandera Nacional (verde, blanco y rojo) en la plancha y realizaron durante 30 minutos seguidos, el mismo número de ejercicios de este deporte -solo realizaron dos pausas de 20 segundos para hidratarse-.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la Ciudad de México haya roto el Récord Guinness de “La Clase de Box más grande del mundo” y que se cuente con una nueva marca impuesta a nivel mundial, gracias a la participación de las personas que se prepararon para este gran evento.

“Muchas gracias a todos, gracias al Consejo Mundial de Boxeo; muchas gracias Javier Hidalgo, un gran aplauso por todo, todo tu esfuerzo; y, sobre todo, gracias a los campeones; y gracias a ustedes que hicieron posible este gran triunfo; ¡Qué viva la Ciudad de México! y ¡qué viva México!”, expresó.

Previo al evento en el Zócalo capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo les deseó éxito a las y los participantes en la Clase Masiva de Box más grande el mundo. Asimismo, agradeció la asistencia de campeonas y campeones mundiales de este deporte, así como al Consejo Mundial de Boxeo quien se sumó a la organización.

“Como saben, las circunstancias me impiden estar cerca de ustedes, pero no quise dejar de acompañarlos a distancia y desearles éxito en este tan ansiado y especial evento que hemos preparado: La Clase de Box más grande en la historia (…) Este es un evento inédito e histórico en la ciudad y ustedes que llevan meses practicando y ensayando son las y los protagonistas y recuerden: hoy representan a la ciudad y al país ante el mundo; así que no dejen que decaiga el ánimo ni que el cansancio sea mayor a su voluntad porque están a punto de hacer historia”, expresó.

El oficial adjudicador del Récord Guinness, Carlos Tapia Rojas, informó que oficialmente la Ciudad de México rompió el Récord Guinness de “La Clase de Box más grande del mundo” en el Zócalo capitalino con 14 mil 299 personas.

Durante su mensaje de bienvenida a las y los participantes, el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Javier Hidalgo Ponce, resaltó que para los mexicanos el box es muy importante porque es un deporte que trabaja el cuerpo y la mente, implica concentración, disciplina y coordinación, por ello, nuestro país ha dado a grandes campeonas y campeones del mundo.

Las y los participantes se dieron cita desde las 06:30 horas al Zócalo de la Ciudad de México para asignarles su lugar según el color de su playera; a las 07:30 horas tomaron un curso teórico; y a las 08:00 horas inició el evento de pugilismo más grande que se ha registrado en la capital del país.

La Clase Masiva de Box más Grande del Mundo fue dirigida por dos campeonas y un campeón: Ana María “La Guerrera” Torres, David “El Rey” Picasso, y Mariana “La Barby” Juárez; además, acudieron como invitados especiales los pugilistas: Óscar Valdez y a Andy Ruiz, así como Jacky Nava, Érik “El Terrible” Morales, “La Chiquita” González, José “Pipino” Cuevas; Carlos “Cañas” Zárate; Guadalupe Pintor, César Bazán Pérez, Isaac “El Tortas” Bustos, Rafael “Bazooka” Limón, José Luis Bueno, Francisco “Bandido” Vargas, entre otros.

Con la cifra de 14 mil 299 participantes, la Ciudad de México logró batir el Récord Guinness de la Clase de Box más Grande del Mundo que pertenecía a Moscú, quién realizó esta misma actividad con más de 3 mil 250 participantes.

Las reglas para obtener el Récord Guinness por “la Clase de Box más grande del mundo” fueron permanecer en el lugar asignado; portar siempre la gorra y la playera con el número de participante; seguir en todo momento las indicaciones de los instructores que llevaron la clase y efectuar 30 minutos continuos de la clase. Además, los participantes no se podían detener, siempre se mantuvieron activos; no usaron su celular durante la clase; y tuvieron dos momentos para hidratarse de 20 segundos cada uno.

El 22 de febrero de este año fue se realizó la presentación de la Clase Masiva de Box más Grande del Mundo, a fin de establecer un nuevo Récord Guinness en el que participaran personas instruidas por campeonas y campeones mundiales mexicanos en dicha disciplina; con ello, se incentivaría la actividad física entre la población para hacer de la capital del país como la más deportiva y saludable a nivel internacional.

Previo a la Clase Masiva de Box más Grande del Mundo, los viernes se impartieron entrenamientos con excampeonas y excampeones de este deporte para el magno evento en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); los sábados en el Monumento a la Revolución; y los domingos en el Paseo Dominical de Paseo de la Reforma. De manera alterna, se realizaron diversos puntos de entrenamiento en las 16 Alcaldías: ocho puntos en Álvaro Obregón, ocho en Azcapotzalco, dos en Benito Juárez, tres en Coyoacán, siete en Cuajimalpa, 11 en Cuauhtémoc, 16 en Gustavo A. Madero, seis en Iztacalco, 50 en Iztapalapa, uno en Magdalena Contreras, ocho en Miguel Hidalgo, tres en Milpa Alta, 11 en Tláhuac, 21 en Tlalpan, nueve en Venustiano Carranza, y dos en Xochimilco.

 

Garantiza Metrobús accesibilidad universal para toda la ciudadanía

 

La movilidad es un derecho para todos, por lo que Metrobús realiza un esfuerzo permanente para atender a las personas con discapacidad, ofreciendo infraestructura especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de acceso a estaciones y autobuses, así como, trasbordos e información a la población usuaria.

Por lo anterior, Metrobús ha implementado en todo el sistema infraestructura accesible, para que todas las personas usuarias, independientemente de su condición de vida o si presentan ese tipo de discapacidad, gocen de un servicio de calidad.

En este sentido, Metrobús ha realizado cronológicamente un mejoramiento en el diseño accesible de cada uno de sus corredores, mismo que se ha visto reflejado desde la construcción de la Línea 2, con la incorporación de criterios de accesibilidad y diseño universal en las instalaciones de este servicio.

Entre las adecuaciones para brindar accesibilidad en estaciones, se encuentran las siguientes: Puerta de cortesía o garita, rampas en banqueta y para ingreso a estaciones, elevadores para sillas de ruedas, semáforos peatonales auditivos, guía táctil para ciegos y débiles visuales, placas Braille y sanitarios accesibles.

Por su parte, entre las adecuaciones en autobuses, se encuentran: espacios exclusivos para sillas de ruedas, cinturón de seguridad (en corralillo para sillas de ruedas), señalética audio-visual para indicar llegada a estación o el cierre de puertas, alarma acústica y pasamanos llamativos para personas con discapacidad visual.

Cabe resaltar que un elemento que interfería con el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, por falta de mantenimiento, era el relacionado al uso de los elevadores, de los cuáles varios presentaban fallas o simplemente no funcionaban, sin embargo, a partir de 2021 se realizó un mantenimiento profundo, por lo que ahora los 43 ascensores distribuidos en las líneas 1, 2 y 5 de este sistema de movilidad, funcionan al 100 por ciento.

Asimismo, con el apoyo del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD) se impartió un taller de capacitación a personal operativo y elementos de la Policía Auxiliar del Sector 66 para promover los derechos de las personas con discapacidad y, con ello, sensibilizar al personal de estas instituciones.

En esta actividad se ofreció un taller teórico-práctico donde se dieron a conocer los diferentes tipos de discapacidad y se fomentó la participación activa de los asistentes con un componente vivencial en donde los servidores públicos experimentaron las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad.

La inclusión de la discapacidad es fundamental para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y desde Metrobús refrendamos nuestro compromiso para brindar a usuarios y usuarias una experiencia de viaje digna, segura e incluyente.

 

EL AUMENTO EN EL NÚMERO DE CONTAGIOS POR COVID-19 OBLIGA A POSPONER CONCENTRACIONES EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

La Alcaldía Cuauhtémoc informa que después de una valoración ante el aumento importante en casos de Covid-19 determinó evitar, durante esta semana, concentraciones.

Datos oficiales recientes reportan que hay un registro de casi 10 mil contagios lo que da como resultado que cada hora 415 personas contraigan el virus.

Por tal motivo se tomó la decisión de posponer la Carrera “A la Meta con Papá K5” que tendría verificativo este domingo 19 de junio.

Al respecto, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, giró instrucciones para reinstalar los protocolos sanitarios tanto en las oficinas de la Alcaldía así como en deportivos y casas de cultura con los que cuenta esta administración.

Asimismo, se entregarán cubrebocas en mercados públicos, en parques, plazas y jardines a fin de evitar un mayor crecimiento de contagios.

Además, se pospondrán las reuniones vecinales así como otros eventos que se estaban llevando a cabo.

La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, externó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 por lo que tomó medidas de prevención para preservar la salud entre los habitantes de la demarcación y visitantes.

Finalmente recomendó a la población usar gel antibacterial, cubrebocas y guardar la sana distancia a fin de preservar la salud.

 

 

Desde el Reclusorio Oriente a Facebook: las extorsiones de José Antonio Aguilar Valencia, ‘El Tepito

 

6 de junio del 2022

Primera Parte

Por Guadalupe Lizárraga

El primer robo que cometió José Antonio Aguilar Valencia fue a los doce años. En 2015, a los 21, su nombre salía en los medios por robo en joyerías. Hoy tiene 28 años, y porta el número de prisión 4412, en el Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México. Su alias ‘El Tepito’ refiere a uno de los barrios más peligrosos de la ciudad donde se trafica droga y todo tipo de mercancía de origen extranjero y robada.

La anterior vez que estuvo en un reclusorio obtuvo la sentencia absolutoria. Esta segunda ocasión fue condenado a ocho años de prisión por delitos contra la salud y robo a mano armada, que termina de compurgar la pena en octubre de 2023, para lo cual se amparó en febrero de 2021 y espera obtener un beneficio de preliberación. Sin embargo, los delitos por los que fue procesado siguen siendo parte de sus actividades de rutina dentro del penal en el que se ha destacado inspirando miedo por sus extorsiones, golpizas e incluso por sus órdenes de asesinatos según las evidencias obtenidas por Los Ángeles Press.

Aguilar Valencia no sólo es temido dentro del penal por los internos. Familiares, exparejas y amigos se han distanciado de él por lo mismo; incluso, siendo el menor de sus cuatro hermanos prefieren evitarlo por protección al resto de la familia. “¿Sabes lo que me podría pasar si hablo?”,”¿Sabe qué peligro corro al hablar de esto?” Inquieren algunos de los entrevistados al pedirles información sobre “El Tepito”.

El secreto del poder criminal de Águila Valencia o Pepee Peerukiito Laskuraiinn, nombres de sus perfiles en Facebook, es la impunidad garantizada por el personal de seguridad del penal. Un desfile de apodos y nombres de pila de los comandantes que lo protegen son filtrados a esta periodista no sin temor a represalias. Los comandantes “Barrios”, “Martín”, “Santa Cruz”, “Covarrubias”, “Tirado”, con sus diferentes jerarquías, ponen las cuotas para simular hacia afuera que el penal es un microestado de derecho y de disciplina. Desde firmar un oficio de buen comportamiento de un interno hasta “dar seguridad”, pero la realidad es que circulan pagos de diferentes montos para evitar golpizas o para darlas, o para ingresar cualquier mercancía y peticiones especiales que los internos puedan pagar.


De las extorsiones y golpizas
“El Tepito” tiene dos teléfonos celulares para sus llamadas personales, +525626067014 y +525633020672. Estos los utiliza con la app de WhatsApp, y tiene varios años con estos números, confirmados por conocidos y exparejas. Incluso, en su perfil porta una fotografía de la actual relación que mantiene.

Para las extorsiones, al menos cuenta con otros cuatro números más que han sido identificados por sus víctimas: 5626502666, 5625039524, 5546526710, y 5581399065. De los internos que usan para la red de golpeadores este medio solo tuvo acceso a sus apodos, “El pelón”, “El Gordo”, “El Lunares”, son algunos de los principales controlados por “El Tepito”.

Una fuente confidencial, por un lado, y un audio que se obtuvo como evidencia, por otro, revelan que recientemente, mandó golpear a uno de los internos que le dicen “El Panda” o “El Pandita”, a quien José Antonio Aguilar Valencia le tiene “rencor” -según la fuente- porque su anterior pareja, una aeromédica de renombre, le prestaba atención al interno y era amable con él.

Por otra vía, se obtuvo la evidencia que demuestra que José Antonio Aguilar Valencia da la orden para que golpeen al interno apodado “El Pandita”, su siguiente víctima: “en las covachas se mete… entonces que lo campanicen, cuando se meta a la covacha”. Su interlocutor señala que “ya está listo”, y Aguilar Valencia le dice: “Yo te doy la navaja”, y después de varias palabras en caló, le pregunta:

–¿Cuánto me vas a cobrar?

–Usted, dígame, hermano…

–No, tú vas a hacer la chamba…

–Al chile, estaría bien cinco loquitas… al chile, estaría bien comer gelatina.

–A huevo, carnal, pero que lo mandes al hospital, al chile directo, en vivo…

–Yo no hago mamadas…

–Que se vaya al hospital… ¡eso! Unos quince o veinte días al hospital, o un mes.

–Está listo!

Otra de las golpizas dadas por Aguilar Valencia y ordenadas por uno de los comandantes, la narra a través de su celular a una persona a la que le dice “mi amor”, dándole detalles de cómo se lastimó la mano por los golpes que le dio a su víctima, mientras -dice- que la otra persona estaba drogándose.

El 22 de febrero de 2022, José Antonio Aguilar Valencia golpeó también al periodista Héctor Valdez Hernández, quien cumple 16 meses preso por delitos fabricados. La orden la dio el comandante Martín Buenaventura, tras la publicación de su reportaje “Radiografía de un reclusorio de la CDMX”, que además de la golpiza fue torturado psicológicamente por los custodios.

“Hay un periodista que está abriendo mucho la boca”, dijo el comandante, “y necesito que le vayas a dar unas friegas”, revela la fuente, de cómo le dio la orden el comandante para torturar al periodista preso.

Después de las denuncias por quien esto escribe para salvaguardar la integridad de su colega Héctor Valdez Hernández, el subsecretario de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, lo visitó en su celda para intimidarlo, por lo que también se denunció ante el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, de la CNDH.

La vida sentimental de ‘El Tepito’
Al menos en los últimos cinco años, José Antonio Aguilar Valencia, El Tepito, ha manipulado a mujeres de solvencia económica y de poder para obtener privilegios dentro del reclusorio. Así fue con una de las custodias del penal, con la que mantuvo una relación por dos años. Después fue una médica, con la que inició una relación sentimental desde agosto de 2020 y que terminó ella por el maltrato, la violencia verbal y las infidelidades.

Actualmente, José Antonio se encuentra en otra relación, además de la visita que recibe de otras mujeres, vía pago de mil pesos a uno de los comandantes para obtener un pase temporal a “la íntima”, como se refieren a la habitación para visitas conyugales.

Entre la información que se obtuvo para esta investigación, se destaca que la médica, le daba cinco mil pesos semanales y una despensa con valor de tres mil pesos, que los comandantes permitían sin ninguna revisión, además de las compensaciones que ella daba desde su entrada a custodios e internos.

Así mismo, hubo testigos de una fiesta de cumpleaños y otros festejos organizados por José Antonio Aguilar Valencia, “El Tepito”, con banda de música, bebidas, y pasteles dentro del Dormitorio 2, una zona privilegiada en el penal.
 

 

ARTICLE 19:Autoridades incumplen con la disculpa pública al periodista de Yucatán, Edwin Canché

 

Seyé, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Ayer, el periodista maya independiente Edwin Artemio de la Cruz Canché Pech tendría que haber recibido una disculpa pública debido a las agresiones cometidas contra él en 2014. El evento de reconocimiento y disculpa pública se suspendió por un representante del poder judicial, dado que el Ayuntamiento de Seyé incumplió con el requisito mínimo de publicidad del evento.

A las 17:00 horas, tiempo programado del evento, el actuario verificó que efectivamente los cuatro sentenciados se encontraban presentes, no obstante, constató la ausencia de publicidad, o avisos públicos por parte de la Municipalidad de Seyé al evento de reconocimiento y disculpa a Edwin Canché. Esto mermó la asistencia y calidad pública del evento que se requiere según la normativa.

Así, después de más de ocho años, las autoridades de Seyé volvieron a fallarle a Edwin, a sus representantes, a la prensa y a la sociedad yucateca. Las omisiones de las autoridades no sólo contravienen sus obligaciones, sino que son revictimizantes y reflejan la falta de una visión apegada a derechos humanos por parte de la municipalidad. Edwin fue nuevamente agredido, pues su derecho de acceso a la justicia se vio transgredido.

Mientras se mantiene la impunidad en su caso, desde el 2014 no han cesado las agresiones ni los ataques en contra del periodista, pues a lo largo de estos 8 años ha sido víctima de campañas de desprestigio, amenazas de muerte y de desaparición, bloqueos informativos y revictimización.

Lo anterior refleja que hasta que las autoridades no establezcan acciones que garanticen la no repetición y el combate total a la impunidad, tanto Edwin como otras personas periodistas seguirán siendo flancos de ataques. Incluso, con datos de ARTICLE 19, de 2014, año en que Edwin fue torturado, hasta el 2021, las agresiones en Yucatán contra la prensa crecieron un 1850% pasando de 4 ataques en 2014 a 39 en 2021.

Finalmente, es importante mencionar que la actual alcaldesa de Seyé, Diana Isabel Dzul, es hija de uno de los agresores de Edwin, Ermilo Dzul, ex alcalde del mismo municipio, quien el día de hoy, junto con sus otros tres agresores, debían cumplir con el desahogo de la diligencia de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública. La falta de interés de la gestión actual y de las anteriores impactan negativamente en las garantías para un ejercicio libre y seguro de la labor periodística.

Por lo anterior, Edwin Canché, Indignación y ARTICLE 19 exigen:

Al Ayuntamiento de Seyé, que cumpla con sus obligaciones mandadas por el poder judicial, para que pueda tomar lugar el evento de reconocimiento y disculpa pública de Edwin Canché. Esto incluye pero no se limita a:
Hacer público el evento e invitar a la población de Seyé, en acorde a la normativa mandada por el poder judicial;
Generar un evento público en un espacio propicio y adecuado al que tenga acceso la población de Seyé, que considere las condiciones climatológicas ya conocidas para evitar algún otro contratiempo;
Elaborar un protocolo de la disculpa pública por escrito y firmado por las autoridades de Seyé, a fin de asegurar que la disculpa pública se lleve a cabo.
Solicitamos a la misma autoridad una reunión con ARTICLE 19 a fin de asegurar que estos hechos no se repitan, la disculpa pública se concrete y que se generen medidas de protección para la prensa en el municipio.

FUENTE

 

 

Llama Jorge Romero a atender la emergencia nacional en la economía familiar

 

Expertos siguen recortando pronósticos de crecimiento para México, mientras el gobierno insiste en no modificar su fallida política económica, indica el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN



“Los precios y las tasas de interés siguen subiendo, y la gente más pobre está siendo la más afectada. Urge tomar acciones de fondo”; el autoritarismo con el que este gobierno maneja la economía impide una buena recuperación, señala



Palacio Legislativo, 19-06-2022 (Notilegis).- El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, calificó como una emergencia nacional la situación económica del país.

En un comunicado señaló que esta situación está y seguirá afectando a las y los mexicanos más pobres y vulnerables. Por ello, hizo un llamado al gobierno a atender esta situación con urgencia, dejando de lado el manejo ideológico que ha tenido la economía nacional.

“Es increíble la forma en que este gobierno verdaderamente ignora todos y cada uno de los indicadores que muestran que las cosas no van bien, entre otras cosas, en lo económico: los pronósticos de crecimiento siguen retrocediendo, aún ni siquiera hemos recuperado el nivel del inicio del sexenio.

“La inflación por los cielos, las tasas de interés subiendo y pareciera que a nuestro gobierno sólo le interesa mantenerse firme en su posición sesgada, ideológica e incompetente”, aseveró.

Indicó que espera con preocupación las medidas con las que México reaccionará al anuncio que se dio el miércoles 15 de junio por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, principalmente por la afectación que podrían tener en la economía familiar mexicana.

“En Estados Unidos subieron la tasa de interés en .75 por ciento; esta cifra es la mayor alza en casi 30 años, en un intento desesperado por detener el aumento de precios. Es un incremento histórico, y lo más preocupante es que refleja la incapacidad para detener la espiral de inflación que tenemos, en México y en los Estados Unidos”, comentó.

Asimismo, el líder parlamentario aseguró que las políticas erróneas y equívocas del Gobierno Federal no permiten que la economía crezca.

“El autoritarismo del gobierno de Morena es tal, que estamos sumergidos en un hoyo económico, la crisis por la pandemia, la inflación más alta en 20 años y Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se hacen de oídos sordos”.

El diputado agregó que en México “se tiene una inflación histórica de más de 7 por ciento; la gente más pobre y más vulnerable está siendo la mayormente afectada, pues el dinero ya no rinde y ahora más que nunca se necesita del apoyo del Gobierno Federal”.

Hizo hincapié en que, aunque estas decisiones de política monetaria son producto de la facultad constitucional que tienen los bancos centrales del mundo para mantener un nivel de precios estable, deberían ir acompañadas de medidas por parte del Ejecutivo Federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Añadió que no obstante, y en la situación actual que enfrentamos en México por la inflación desmedida y el nulo efecto que ha tenido el plan contra la Inflación y carestía, "será necesario que el Gobierno Federal emprenda más acciones de fondo, y no sólo improvisaciones, para verdaderamente cuidar los bolsillos de la gente, .porque con el alza de los precios a la gente ya no le alcanza, y ahora, con tasas más altas, pagarán más dinero en sus préstamos”.

Finalmente, respecto al plan del Gobierno Federal contra la inflación, dijo que éste no sirve como una solución palpable al aumento en precios. “Con el alza de los precios, a la gente ya no le alcanza, el plan del gobierno es un absoluto fracaso, el freno es su propio autoritarismo; y ahora con tasas más altas las familias pagarán más dinero en sus préstamos, no es correcto”.

 

Analizan en el Senado beneficios de explotación del litio

 

En el Senado de la República se inauguró el foro “El litio: beneficios para México”, cuyo objetivo es conocer los puntos de vista de especialistas sobre las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico para la extracción, procesamiento y usos comerciales de dicho mineral.

A la inauguración del evento asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, quien afirmó que el litio es un mineral altamente apreciado en el mundo, pues se utiliza en las industrias aeronáutica, aeroespacial, automotriz y, en general, en la tecnología.

El senador destacó que este recurso “representa 2 billones 82 mil millones de pesos; el litio representa una cantidad de recursos indispensables para el país, en un momento donde los ingresos son insuficientes para poder ampliar las demandas o satisfacer los requerimientos que están urgiendo a México”.

Monreal Ávila subrayó que actualmente el litio está protegido, “hemos legislado en esta materia y hoy tenemos la gran ventaja de que este foro será muy importante, porque escucharemos la voz de académicos, intelectuales, científicos y expertos en distintas materias para poder legislar y mejorar nuestro marco normativo y el sistema jurídico nacional”.

La senadora Cecilia Sánchez García, de Morena, destacó que el foro se realiza en el marco de la aprobación de la reforma a la Ley Minera y su importancia para la transición energética en el mundo hacia las energías limpias, en la que se reconoció que el litio es patrimonio de la nación, y su exploración y explotación se reserva a favor del pueblo de México.

Este espacio, agregó, tiene como objetivo conocer los puntos de vista de especialistas sobre las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico para la extracción, procesamiento y usos comerciales del litio que hasta ahora es poco conocido.

Los panelistas, precisó, abordarán la caracterización geológica, ubicación y potencial de los yacimientos; los requerimientos para el desarrollo óptimo en la investigación de la industria del litio; así como el uso de tecnologías limpias en su extracción y conservación del medio ambiente.

En su intervención, Miguel García Reyes, director del Centro de Inteligencia en Energía y Medio Ambiente, calificó de oportuna la propuesta del Senado de la República para analizar el tema que próximamente será de la atención de todo el mundo: la extracción del litio.

Aseguró que el litio representa la oportunidad para que, junto con el petróleo, se convierta en un actor muy importante en el mercado energético mundial.

Explicó que los países desarrollados han logrado sus altos niveles de bienestar, gracias a que en estas naciones se utiliza el método de la triple hélice, que consiste en que en los proyectos de investigación y en los proyectos de desarrollo se trabaje de manera conjunta entre el gobierno, la academia y las empresas, “creo que ese es un punto muy importante que se aplica en países industrializados como Japón, Estados Unidos y Rusia.”

 

Invita INE a ciudadanía a observar la Consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las personas, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como a Instituciones Académicas y de Investigación a participar como observadoras y observadores de la Consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, que se llevará a cabo del 2 al 21 de julio.

Las solicitudes de acreditación como observadoras u observadores se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral, de manera presencial hasta cinco días naturales antes de la etapa consultiva.

De acuerdo con la convocatoria, las y los interesados deberán ser personas ciudadanas mexicanas en pleno goce de sus derechos civiles y políticos o encontrarse constituida como persona moral conforme a las leyes mexicanas.

Tendrán que presentar su escrito de solicitud y manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna, la cual, además, deberá señalar domicilio, correo electrónico para oír y recibir notificaciones y documentos, así como un número telefónico.

En caso de tratarse de una Organización de la Sociedad Civil o Institución Académica o de Investigación tendrá que presentar copia certificada del Acta Constitutiva de la asociación o sociedad civil, cuyo objeto social se encuentre relacionado con temas atinentes a las personas, pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, copia de la credencial para votar vigente, impresa por ambos lados o digitalizada en PDF, de la persona observadora o de aquella representante legal de la organización.

Dentro de los cinco días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local o Distrital respectiva del Instituto, notificará a la persona u organización la procedencia o no de su solicitud o, en su caso, la falta de algún documento y se le otorgará un plazo de dos días hábiles para subsanar la omisión.

El INE recuerda que la convocatoria se encuentra abierta, para que todas y todos los interesados participen en la observación de la organización y desarrollo de la consulta.

Para mayor información, el INE pone a disposición de las y los interesados la convocatoria, la cual puede consultarse en:

AQUÍ

 

 

Hace público el TEPJF proyecto de resolución relativo a la demanda de Morena sobre la integración del Tribunal Electoral de Aguascalientes

 

De conformidad con los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 9/2020 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitó la publicación del proyecto de resolución relacionado al SUP-JRC-60/2022, en torno a la demanda presentada por Morena sobre la integración del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El proyecto de resolución puede ser consultado en la página de internet del TEPJF en la siguiente liga:

LIGA

 

 

REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS CON EL PROPÓSITO DE SER CONSIDERADAS INSTITUCIONES AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES, ES ACORDE AL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN RELACIÓN CON LA LEY DEL ISR Y LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2019

 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la obligación contenida en la regla 3.10.11 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y la ficha de trámite 19/ISR “Informe para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, contenida en el Anexo 1-A de la propia resolución miscelánea, respetan el principio de reserva de ley respecto de las directrices previstas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR), sobre las obligaciones impuestas a las personas morales con fines no lucrativos a fin de ser consideradas instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.

En el caso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso a una asociación civil una multa por incumplir la obligación contenida en el artículo 82, fracción VI, de la Ley del ISR, precisada en la regla y en la ficha de trámite reclamadas de la propia resolución miscelánea. Inconforme, la asociación civil argumenta que la regla y ficha de trámite establecen obligaciones no previstas en la Ley del ISR, por lo que se vulnera el principio de reserva de ley.

Se explicó que en la regla y en la ficha de trámite se establece la forma en que se dará cumplimiento a la obligación prevista en la ley, relativa a que las personas morales a las que está dirigido el artículo 82, fracción VI, deberán mantener a disposición del público en general la información sobre la autorización para recibir donativos, sobre el uso y destino de los donativos recibidos y sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales; además, deberán presentar información que permita corroborar que las actividades que desarrollan tienen como finalidad primordial el cumplimiento del objeto social.

La Sala concluyó que la regla 3.10.11 resulta acorde al principio de reserva de ley, debido a que pormenoriza, entre otras cosas, los datos sobre la autorización para recibir donativos, el tipo de donativo, el tipo de donante, el monto total de donativos recibidos, así como el estado de egresos derivados de la plantilla laboral, las percepciones de los directivos y los gastos de administración, operación, representación, etcétera.

Amparo directo en revisión 4215/2021, resuelto en sesión de 15 de junio de 2022.
 

 

 

 

Niñas y niños de Semilleros creativos se presentan en el Auditorio Nacional con la Sonora Santanera

 

Entre papalotes, pompones, juegos infantiles y una mojiganga de diablo que representó la parte traviesa de la niñez del famoso chachachá Sueño Infantil, los Semilleros creativos de Teatro en Ecatepec, Estado de México; Artes visuales en Tlanepantla y Producción audiovisual en Tlayacapan, Morelos, acompañaron a la Sonora Santanera de Carlos Colorado durante su presentación del domingo 19 de junio, en el Auditorio Nacional.

Un total de 26 niñas y niños llegaron desde temprano para prepararse. Si bien hay quienes ya tienen experiencia en los escenarios, como el Palacio de Bellas Artes, para otros es su primera vez; aunque coinciden en la importancia de tener presentaciones como esta.

Por ejemplo, Rocío, Rosdeli y Emily, quienes llevan tres años en el Semillero creativo de Teatro en Ecatepec, coinciden en que esta presentación es significativa, pues sus familiares escuchan y disfrutan la música de la Sonora Santanera.

"Es un sueño porque no pensé que llegaría tan lejos" dijo Rosdeli, mientras Rocío explicó que "aún no sabemos si un día nos vamos a dedicar a esto, pero ya tenemos oportunidades como si fuéramos profesionales".

A su vez, Nahuel y Balam ambos de 11 años, miembros del grupo creativo de Producción audiovisual en Tlayacapan, nunca habían estado en un escenario profesional y esta presentación representa una oportunidad única que, afirman, no habrían tenido de no estar en el Semillero.

Por su parte, Jesús de 9 años e integrante del Semillero de Producción audiovisual en Tlayacapan se dijo sorprendido de que hubiera tanta gente en el Auditorio; a su vez, Edwin de 11 años dijo: "Me sentí como todo un artista internacional". Para Anafel lo más sobresaliente fue que sus abuelos acudieron al Auditorio para verla, porque están orgullosos de su nieta de 11 años y son seguidores de la Sonora Santanera.

Previo a su participación, las niñas y niños de los Semilleros creativos recibieron en su camerino a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien les agradeció por su dedicación continua y compromiso, a la altura de los artistas con trayectoria que han compartido escenario.

La presentación de estas niñas y niños junto a artistas y agrupaciones con una larga experiencia y trayectoria consolidada, como la Sonora Santanera, es un ejemplo de los resultados que se logran con el trabajo día a día en la formación artística en los Semilleros creativos.

Estos tres Semilleros creativos son de los 296 grupos de formación artística gratuita de base comunitaria, existentes en las 32 entidades del país y forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

 

Cecut y The Old Globe presentaron el monólogo Mala, a una audiencia que por primera vez veía teatro.

 

Tijuana, B.C.- La relación que establecen los hijos con sus progenitores está cargada de satisfacciones, pero también de desencantos, en Latinoamérica el final de la vida de madres y padres se aborda con intensa reflexión y son frecuentes las dramaturgias al respecto, tal es el caso de Mala, obra de Melinda Lopez, presentada en Tijuana el pasado domingo 19 de junio.

Una colaboración binacional y estrecha entre The Old Globe, uno de los teatros más antiguos de California y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, con 40 años dedicados a la difusión en Baja California de la cultura y el arte regionales, nacionales e internacionales, hizo posible que Mala llegara a la Sala de Espectáculos de este tradicional complejo.

Ante un selecto público que provenía de diversos sectores de la población, entre los que destacaban públicos de comunidades vulnerables, quienes jamás se habían acercado al teatro y por ello fueron específicamente invitados, la actriz Yadira Correa presentó este conmovedor monólogo.

Dirigido por David Dower la puesta en escena el tema del cuidado de padres y madres entrados en años por parte de una hija, quien como muchos habitantes de Hispanoamérica evita enviarles a asilos y prefieren que permanezcan en sus casas, o bien en un núcleo familiar cercano e íntimo.

Desarrollada en una fría ciudad de Massachusetts, en Estados Unidos la historia pone a la intérprete de cara a situaciones, incertidumbres, adversidades con sus padres moribundos y las respuestas que a veces su madre da a sus cuidados otorga título a la obra, Mala; la actuación de Correa dio vida a más de 10 personajes en una charla frente al público cargada de emociones.

“Quería darle algo a cada personaje para que tuvieran una vida propia” expresó la actriz al dialogar con el público al final de su presentación, “en un monólogo uno no tiene a nadie que le ayudé con las palabras, uno tiene que hacer la conexión, así que yo tuve que pensar en lo que me afectaba personalmente, yo tuve que pensar en mi mamá, en mi papá, en mi abuela, en mi tía y empezar a atar ese personaje que no conozco y atraerlo hacía mí”, concluyó Yadira Correa.

Entre el público que ha visto esta pieza se encontró la actriz Sofía Jofré, colaboradora de Cecut, quien se refirió a Mala como “una obra que nos recuerda el constante valor y cariño que sentimos hacia nuestros seres queridos, pero sobre todo la contradicción que vivimos al tener presente la pronta muerte de estos y nos regala una reflexión que tensa nuestras interacciones familiares”.

“Nos reconocemos en el miedo, sí, pero también en el hartazgo, en la debilidad, en el enojo e impotencia que es reconocer la vejez y el tiempo en nuestras relaciones personales. Conmovedora, ácida y radicalmente tierna, Mala es un monólogo en la que el espectador reflexiona sobre sus propias contradicciones, desde el humor y el cariño de la gran actriz Yadira Correa”, concluyó Jofré.

Luego de su actuación, primera en Tijuana auspiciada por The Old Globe fuera de su sede oficial en el Balboa Park de San Diego, la actriz puertorriqueña Yadira Correa, habló de su presencia en Cecut, “me quedé fascinada, no sabía que era una cosa tan enorme, no sabía que había un museo, quedé impresionada por la estructura, una cosa bella y después al entrar a ver la historia, a ver la cultura, pues me quedé pasmada”.

La presentación de Mala en la Sala de Espectáculos es la primera de una serie de actividades Cecut y The Old Globe, llevarán a cabo para fortalecer una colaboración que llegó para ser permanente, ambas instituciones pasarán por encima de las fronteras con decisión e imaginación para llevar el teatro a nuevas audiencias.

 

 

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presenta el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos

 

En el marco del primer centenario del movimiento muralista mexicano, se llevará a cabo el ciclo de conferencias Hablemos de muralismos, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con especialistas que han estudiado a fondo esta corriente artística que confirió identidad a la plástica nacional y se colocó dentro de las vanguardias universales.

Las ponencias iniciaron el sábado 18 de junio a las 11:00 horas y se extenderán hasta septiembre, alternando un sábado, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Durante la conferencia inaugural del ciclo Hablemos de muralismos, Ana Garduño al abordar el tema Mujer-territorio en murales de Francisco Eppens, habló sobre la representación del cuerpo femenino en la obra del muralista y la manera en que se vincula con la noción de cuerpo territorio y cuerpo-patria, para lo cual retomó algunos ejemplos de la historia del arte.

Para Ana Garduño, doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora de este ciclo, “el muralismo es una corriente altamente conocida a nivel global, especialmente en el continente americano, y sus diversas acepciones filosófico-iconográficas dotaron de identidad a la plástica nacional”.

A la conferencia asistieron especialistas del Cenidiap, quienes podrán ser escuchados en las diferentes charlas previstas en el programa. La siguiente conferencia se realizará el 2 de julio a las 11:00 horas, en la cual participará la maestra Guillermina Guadarrama, quien impartirá la conferencia La mujer en el arte.

El encuentro académico es resultado de la colaboración entre los investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en donde Rivera concibió gran parte de su obra mural y en el que trabajó hasta su muerte, ocurrida el 24 de noviembre de 1957.

Cabe destacar que la primera sede del Cenidiap fue la ahora Casa habitación Frida Kahlo, que es parte del conjunto funcionalista de San Ángel. Ambos espacios tienen en su vocación la investigación y difusión de las expresiones artísticas visuales, en el caso del museo, la de tres artistas que participaron en el movimiento muralista: Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman.

El muralismo mexicano fue un movimiento exitoso y de especial relevancia en nuestro país y en el mundo, el cual nació gracias a la alianza entre la clase política que gobernó el México posrevolucionario y funcionarios culturales que diseñaban política pública oficial, a la par de diversas generaciones de artistas como Juan O’Gorman, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Francisco Eppens, entre muchos otros.

En el ciclo de conferencias se podrán escuchar las disertaciones de Laura González Matute, Guillermina Guadarrama, Nadia Ugalde, Ana Rodríguez, Leticia Torres, Eduardo Espinosa y Alberto Argüello, que reflexionarán sobre estudios de caso y aportaciones específicas. También habrá investigadores invitados, como Adriana Sandoval y Nadia Ugalde, quien abordará el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera, espacio que se construyó ex profeso para conservar y difundir esta obra y que también recibirá la conferencia de cierre de este ciclo, el próximo 26 de septiembre a las 17:00 horas.

El programa podrá ser consultado en la página del museo y en las redes sociales del Cenidiap: @Cenidiap.INBAL. Para más información, se podrá escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo son: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram. Las conferencias se harán con apego a las medidas sanitarias establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura federal.

 

 

Con 80 medallas, Nuevo León es campeón del ciclismo en Nacionales CONADE 2022

Con una cosecha de 80 medallas, de las cuales, 23 fueron de oro, 30 de plata y 27 de bronce, que consiguieron en tres de cuatro modalidades (pista, ruta y BMX) la delegación de Nuevo León se proclamó campeona del ciclismo, que este sábado bajo el telón en la segunda edición de los Nacionales CONADE, disciplina que tuvo como escenarios a Tijuana, Rosarito y Mexicali, Baja California.

De las 52 pruebas que se disputaron, 26 por género, en las categorías Sub-23, Juvenil A, B y C, en el velódromo del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Tijuana, Baja California, del 8 al 12 de junio, el Estado logró el mayor número de metales con cifras de 18 oros, 19 platas y 19 bronces, en el ciclismo de pista.

En esta modalidad, el seleccionado nacional y medallista en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Tomás Aguirre Garza fue uno de los pedalistas destacados, pues contribuyó con cinco preseas, producto de dos metales dorados, una plata y dos bronces; Nicole Córdova Guerra, también medallista panamericana juvenil, se convirtió en la figura de la delegación estatal al sumar siete insignias (dos oros, dos platas y tres bronces).

Mientras que, en la modalidad de ruta, especialidad del ciclismo conformada por las pruebas de contrarreloj y de fondo, que tuvo como escenario el circuito Centro de Convenciones Tijuana-Rosarito, que comprendió seis kilómetros y donde estuvieron en disputa 19 metales, Nuevo León conquistó cuatro oros, seis platas y cinco bronces, solo por detrás de Baja California Sur, entidad que se llevó el título con cinco preseas doradas.

Durante las competencias, que se desarrollaron del 13 al 15 de junio, nuevamente, brilló la seleccionada en Cali-Valle 2021, Nicole Córdova, quien sumó un oro por equipos y un bronce en la ruta, de la categoría Sub-23.

El BMX fue el encargado de poner fin a las competencias en el ciclismo de Nacionales CONADE, disciplina que vio acción un día, en la pista del Parque Centenario de la capital bajacaliforniana, en donde los pedalistas neoleoneses culminaron la faena con la conquista de cinco platas y tres bronces, donde figuró la medalla juvenil Ximena Cepeda, que contribuyó con dos medallas de plata, una en la contrarreloj y otra más por equipos; con estos resultados, Nuevo León se llevó el primer del ciclismo de la máxima justa del deporte amateur en México.
 

 

México cierra con broche de oro Mundial de Para Natación en Portugal

La selección nacional que compitió en el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022 cerró con una cosecha de un metal dorado y tres preseas de bronce, en el último día de competencias de la justa, con lo que llegó a un total de seis oros, seis platas y 13 bronces, para un total de 25 medallas.

El campeón de Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Jesús Hernández Hernández sumó su tercera insignia áurea en este certamen mundialista, al coronarse en la final de 100 metros estilo libre, categoría S3, tras detener el cronometro en un minuto, 39 segundos y 55 centésimas. La plata fue para el italiano Vicenzo Boni con un tiempo de 1:41.83, el bronce correspondió al alemán Josia Topf con 1:46.00 y el cuarto sitio fue para el mexicano Marcos Zárate con una marca de 1:55.63.

Por otro lado, la sirena de ciegos y débiles visuales, Matilde Estefanía Alcázar Figueroa fue la encargada de abrir la cosecha nacional este sábado, tras adjudicarse la insignia de bronce, en la final 400m libre femenil S11, con un tiempo de 5:30.76.

Además, el medallista de Tokio 2020, Ángel de Jesús Camacho Ramírez logró el tercer puesto en la final de 200m estilo libre S4, al parar el reloj en al minuto 03:02.44.

Mientras que la multimedallista paralímpica, Patricia Valle Benítez subió de nuevo al pódium tras ganar el metal de bronce en la final de 100m libre S3, con un tiempo de 2:06.05.

México culminó su actuación en el lugar 10 del medallero del Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022, con 25 preseas totales y superó su actuación de Londres 2019, en donde cosechó cinco oros, una plata y un bronce, para un total de siete medallas.
 

 

Listas las finales del basquetbol femenil en los Nacionales CONADE 2022

Las selecciones estatales de Sinaloa y Chihuahua en categoría de 17 y 18 años, así como Jalisco y Sonora en 15 y 16, jugarán las finales por los dos títulos en disputa en el basquetbol femenil de los Nacionales CONADE 2022, que se desarrolla en el Gimnasio María del Rosario Espinoza de la ciudad de Culiacán, sede de la magna justa del deporte juvenil en México.

En la división Sub-18, una vez más Paola Villalobos fue el artífice para que el equipo chihuahuense se instalara en el duelo por la medalla de oro, luego de que con 19 puntos y 14 rebotes ayudó a que su equipo venciera 51-44 a Baja California, quinteta que llegó a la semifinal como líder del Grupo B y con todos sus partidos ganados en la primera fase.

Por su parte, en el otro enfrentamiento de la categoría, Sinaloa, con el apoyo de la afición, aseguró su primera presea como entidad sede en los Nacionales CONADE 2022, al derrotar 57-37 a Puebla, selección que llegó a la contienda como la campeona de la edición 2021 y que no podrá defender el título, pero buscará un lugar en el podio en la pugna por la medalla de bronce.

Asimismo, el pase a la final en la categoría de 15 y 16 años, Jalisco se mantuvo como el único equipo invicto del torneo al derrotar 46-40 a Zacatecas, con una destacada actuación a la ofensiva de Edith Reyes, quien encabezó el ataque tapatío con 15 puntos, mientras que a la defensiva, Ana Vela fue pieza clave de las jaliscienses con ocho rebotes para encaminarse así al último compromiso del certamen.

En la otra semifinal de la clase, Sonora se impuso 47-40 a Quintana Roo, en buena medida gracias al sobresaliente desempeño de Johanna Flores, con 14 puntos en su cuenta, en tanto que Carla Miquirray lució con 15 tablas, 12 de ellas, defensivas, para colocarse en la antesala del título a pesar de haber perdido un partido de la ronda de grupos ante Puebla.
 

 

DOMINIO EN FRESNILLO; FUERZA REGIA FEMENIL AVANZA A LA FINAL DE LA ZONA NORTE

Fuerza Regia Femenil barrió la serie ante Plateras de Fresnillo y avanzó la Final de la Zona Norte de la Liga Sisnova LNBP Femenil 2022.

El equipo dirigido por el Coach Pepe Pidal vapuleó 106-56 para poner la serie 3-0 a su favor y continuar con su andar en la búsqueda del campeonato

La quinteta regiomontana tuvo un accionar ofensivo sumamente brillante, principalmente con los tiros de larga distancia al conectar 19 triples.

Alexis Jones fue quien resaltó como la más certera con seis triples anotados y 26 puntos a su cuenta, además de que se anotó cinco asistencias y cinco rebotes.

Seguida de ella aparecieron Khaalia Hillsman, con 16 unidades y 12 rebotes; Raina Pérez, con 14 puntos y seis asistencias; y Amber Ramírez, con 14 tantos.

Con este resultado, Fuerza Regia Femenil confirmó su buen momento al sumar su novena victoria consecutiva y ahora, buscará levantar el título de la Zona Norte contra Adelitas de Chihuahua, que eliminó a Halcones de Xalapa.

La serie por el título de la conferencia Norte iniciará este 26 y 27 de junio, en el Gimnasio Nuevo León Unido, a las 16:00 y 20:00 horas, respectivamente.

 

AVANZA ADELITAS DE CHIHUAHUA A LA FINAL DE LA ZONA NORTE

Xalapa, Ver. – Adelitas de Chihuahua avanzó a la final de la Zona Norte, al barrer 3-0 en semifinales del sector a Halcones de Xalapa Femenil con pizarra de 84-69 tras un regreso al estar abajo por 18 puntos, en compromiso celebrado en el Gimnasio Universitario "Nido del Halcón".

Las comandadas por el argentino Sebastián Sucarrat ganaron sus siete duelos contra el cuadro emplumado, incluyendo los cuatro de fase regular además de los tres encuentros en playoffs en la Liga SíSNova LNBP Femenil.

En el partido efectuado este domingo por la tarde, se inició en duela con Verónica Preciado, Kristen Spolyar, Tanaya Atkinson, Danielle Adams y Toch Sarr, contra el representativo de Xalapa que fue dirigido por Paulina Graillet.

Halcones comenzó con el parcial a favor 10-3, derivado de triples de Tiffany Brown y Kasandra Hernández. Adelitas descontó con los disparos a media y en corta distancia, sin embargo, desde el perímetro las locales siguieron efectivas con Alexis Prince para liderar hasta por doble dígito.

La alta efectividad de Xalapa en el primer cuarto, marcando 12 de 19 intentos al aro, permitió la ventaja 29-11.

En el segundo periodo, Chihuahua anotó 14 unidades sin respuesta aprovechando la presión en defensa y generando puntos en contragolpe. Canastas de Toch Sarr junto a Tanaya Atkinson metieron en el juego al cuadro del Norte.

A su vez, a distancia Jacqueline Luna-Castro con el triple situó a sólo cuatro tantos a la visita, aunque Halcones volvió a extender la ventaja recuperando el rebote ofensivo y el doble de Sasha Goodlett.

Las dirigidas por Sebastián Sucarrat pasaron del 25 al 54.5 % en tiros de campo, lo que permitió acercarse en el tanteador 39-48 al medio tiempo.

Regresando del descanso, Adelitas se colocó a una sola posesión tras el acierto de Hazel Ramírez. Mientras que Verónica Preciado concretaría el triple, por la misma vía Danielle Adams encestó para darle la vuelta al partido 58-57.

La ex jugadora de WNBA, siguió con el aporte en ataque concretando el doble tras recibir la falta en la zona pintada, agregando el punto en el lanzamiento libre.

El parcial 27-9 en el tercer cuarto permitió al conjunto chihuahuense instalar el electrónico 66-57 en 30 minutos de duelo.

Una encendida Danielle Adams continuó anotando a larga distancia para el 69-59 de Adelitas. Por el cuadro local Kym Royster contestó con canastas consecutivas, deteniendo el ímpetu de Halcones el disparo de Tanaya Atkinson al marcar el triple.

Con la flotadora Hazel Ramírez elevó el liderato, aunado a la fortaleza en penetración de “Nay” Atkinson para finiquitar el juego a favor del Estado Grande.

Chihuahua completó la barrida 3-0 y su boleto a la Final de Zona Norte al imponerse 84-69 en Xalapa

Fueron 27 asistencias del plantel visitante contra 23 del rival, forzando además 20 pérdidas de balón de Halcones, con 15 robos de balón de Adelitas, incluyendo seis de Toch Sarr.

Tanaya Atkintson terminó con 23 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias; Danielle Adams aportó 19 tantos, Hazel Ramírez encestó 12, misma cantidad de Toch Sarr.

Jacqueline Luna Castro agregó 7 puntos y Kristen Spolyar sumó 5 además de repartir 7 asistencias.

Por Xalapa, Kym Royster totalizó 23 tantos, recuperando 7 rebotes; Alexis Prince registró doble-doble con 11 unidades y 10 tableros.

Kasandra Hernández encestó 9 al igual que Tiffany Brown, quien además tuvo 8 asistencias.

Adelitas iniciará las finales de Zona a partir del 26 de junio ante Fuerza Regia Femenil, con el formato 2-2-1 a ganar tres de cinco posibles encuentros.
 

 

Novena México: Campeón de América

 

Aguascalientes, Ags. (lmb.com.mex / José Molina) 20 de junio de 2022.- Siguiendo la tónica de todo el torneo, el sello de la casa fue el pitcheo. Así lo demostró el serpentinero Jordan Suarez durante 5.1 entradas en las que no toleró imparable ni carrera a la novena cubana para encaminar a la Selección Mexicana a vencer 4-0 y obtener la medalla de oro en el Campeonato Panamericano Sub-23, ante una gran entrada en el estadio Alberto Romo Chávez de Aguascalientes.

Fue hasta el sexto rollo, con un out en la pizarra, que el cubano Yoandry Diaz elevó un batazo corto al jardín derecho para romper la joya del lanzador mexicano, pero no fue suficiente el daño y la novena mexicana logró su quinta blanqueada en ocho juegos en los que únicamente toleraron cinco carreras para una efectividad colectiva de 0.74.

A cambio, la ofensiva mexicana se las arreglo para anotar en 78 ocasiones y promediar .378, con 27 extrabases y 48 pasaportes en todo el torneo. El mejor bateador y Jugador Más Valioso fue el veracruzano Héctor Mora, quién además finalizó como líder en imparables y producidas, promediando .565 en siete juegos.

Los mejores bateadores frente a Cuba fueron Carlos Pacheco al irse de 4-2 con una producida y Javier Sánchez, Óliver Zepeda, Christopher Escárrega y Ángel Camacho con un imparable cada uno. Al relevo lucieron Enrique Alanís y Néstor Anguamea para sellar la gran labor del pitcheo.

CUATRO MEXICANOS EN LA NOVENA IDEAL

Al finalizar el torneo, fueron nombrados los líderes individuales y los mejores jugadores por posición de los siete equipos que jugaron su pase al Mundial U-23 con sede en China Taipéi.

Cuatro mexicanos, todos del cuadro, finalizaron como los mejores en su posición:

C: Christopher Escárrega (MEX)

1B: Elián Miranda (NIC)

2B: Óliver Zepeda (MEX)

3B: Víctor Ruiz (MEX)

SS: Héctor Mora (MEX)

LF: Pablo Sánchez (PR)

CF: Francisco Venecia (CUB)

RF: José Hurtado (NIC)

L: Milton Quintana (NIC)

La novena mexicana únicamente cometió un pecado en todo el Campeonato Panamericano.

 

 

LMB: Campeón inesperado

 

Monclova, Coah. (www.lmb.com.mx) 18 de junio de 2022.- El Home Run Derby 2022 tuvo un héroe inesperado: Marc Flores, de Rieleros de Aguascalientes, fue el invitado de última hora al festival de cuadrangulares de la LMB y con base en pirotecnia pura venció 17-14 en la final al campeón defensor, Danny Ortiz de Pericos de Puebla. Con un total de 45 palos de vuelta entera, se convirtió en el toletero que más veces se va para la calle en un Home Run Derby de la LMB.

En un evento colorido con peloteros de todos los equipos y animado por las mascotas oficiales, se disputó en el Estadio Monclova el Home Run Derby luego de una larga espera, ya que no se celebró en 2020 ni 2021.

Flores, quien del rol regular era el de menos vuelacercas con 11 empatado con Addison Russell, mostró poder desde el comienzo y destrozó la pelota de principio a fin para vencer a sus rivales. En la Primera Ronda, solamente su rival en la final, el puertorriqueño Ortiz, tuvo más cuadrangulares, pero con lo hecho en la siguiente fase se le vio la madera de campeón al sumar 14 jonrones en 2:30 minutos.

Al coronarse en la edición 22 del Home Run Derby de la LMB, Marc Flores se convirtió en el primer pelotero del ‘Convoy’ que lo logra desde Rubén Rivera en 2014.

El oriundo de California acumula 65 palos de vuelta entera en sus cuatro temporadas con Rieleros.

Primera Ronda:

Japhet Amador, Diablos Rojos – 4

Marc Flores, Rieleros de Aguascalientes – 15

Reynaldo Rodríguez, Tigres de Quintana Roo – 4

Addison Russell, Acereros de Monclova – 10

Ramón Hernández, Olmecas de Tabasco – 16

Ángel Reyes, Rieleros de Aguascalientes – 5

Danny Ortiz, Pericos de Puebla – 19

Rainel Rosario, Saraperos de Saltillo – 14

Segunda Ronda

Marc Flores, Rieleros de Aguascalientes – 14 (28 acumulados)

Ramón Hernández, Olmecas de Tabasco – 8 (24 acumulados)

Danny Ortiz, Pericos de Puebla – 7 (26 acumulados)

Rainel Rosario, Saraperos de Saltillo – 5 (19 acumulados)

Final

Marc Flores, Rieleros de Aguascalientes – 17

Danny Ortiz, Pericos de Puebla – 14

 

 

Toros: Se niegan a morir y le ganan la serie completa a Rieleros

 

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 16 de junio del 2022.- Los Toros de Tijuana se negaron a morir y con su último aliento empataron la pizarra en la novena entrada para luego levantarse en la décima ronda con una victoria de 6-5 sobre Rieleros de Aguascalientes, en un electrizante duelo que se desarrolló ante cerca de 12 mil aficionados reunidos en los amigables confines del estadio Chevron.

Junior Lake conectó sencillo al jardín central para marcar el triunfo y el conjunto fronterizo ganó su quinta serie por barrida en la temporada y ligó su sexta victoria, además fue la décima ocasión consecutiva que derrotan a los hidrocálidos en temporada regular.

El campeón defensor se puso rápido en la pizarra con sencillo al jardín central de Junior Lake con el que anotó Isaac Rodríguez, quien se había metido al tráfico con base por bolas.

El “convoy” igualó en el segundo acto con doblete productor de Jorge González y se adelantaron en el quinto rollo con imparable de Ramón Ríos que remolcó a Amilcar Gómez con el 2-1.

La ventaja de la visita se desvaneció con cuadrangulares solitarios de Maxwell León en el cierre de ese quinto capítulo y de Nick Williams en la sexta tanda.

Los Rieleros pagaron con la misma moneda al disparar jonrones consecutivos a cargo de Edson García y Ramón Ríos para poner las cosas 4-3 en la séptima entrada.

La “embestida” igualó con sólo un out de vida con doblete de Christian Zazueta, quien llegó a la registradora con dos “wild pitch” del cerrador Bruce Rondón para mandar el juego a episodios agregados.

La felicidad en la grada se desvaneció rápido, ya que Henry Rodríguez, primer bateador de la décima entrada conectó tablazo de cuatro equinas para el 5-4 que parecía definitivo, pero los anfitriones tenían otros planes para su turno de ese décima capítulo.

La tanda final la inició Adalberto Carrillo con sencillo y luego vino Isaac Rodríguez para embasarse en bola ocupada al aprovechar un error de Henry Rodríguez en su tiro a la intermedia y las bases se llenaron con otra pifia a la defensiva, en esta ocasión de Edson García en las paradas cortas al fallar en su intento de detener un rodado fuerte de Nick Williams.

Los Toros de Tijuana no desaprovecharon la oferta y se fueron encima para empatar con “wild pitch” que le alcanzó a Carrillo para pisar el pentágono y enseguida Junior Lake se vistió de héroe con su línea de imparable al prado central que apago las luces y marcó el inicio de la celebración con el 6-5 en los cartones al anotar Isaac Rodríguez la carrera del triunfo.

Fue la segunda limpia que Toros de Tijuana le ha aplicado a Rieleros de Aguascalientes en la actual temporada.

Con la victoria, el conjunto fronterizo dejó su marca en 34-14 en el segundo lugar de la Zona Norte, a un juego del líder Tecolotes de los Dos Laredos.

Toros de Tijuana volverá al estadio Chevron luego de la pausa del Juego de Estrellas cuando reciban a El Águila de Veracruz a partir del martes 21 de junio.

EN LA LOMITA

Nick Struck se fue sin decisión tras seis capítulos de par de carreras, siete imparables, tres bases por bolas y ponchó a dos. Relevaron Samuel Zazueta quien fue tocado con dos cuadrangulares en su presentación y terminaron Jesús Pirela, Óliver Pérez, Kevin Quackenbush y el ganador Carlos Hernández.

Fue la victoria 34 de Hernández en su carrera con Toros de Tijuana y se consolida como el líder de triunfos en la lista histórica del conjunto fronterizo.

El japonés Hayato Takagi fue el encargado de iniciar en la lomita por el conjunto hidrocálido y entregó tarjeta de cinco entradas de tres carreras, cuatro hits, tres ponches y cinco bases por bolas. El derecho enfrentó al primer bateador de la sexta entrada y recibió cuadrangular para marcar su salida.

Le ayudó José Luna con su bola submarina en la sexta ronda, Ernesto Zaragoza en la séptima, Anthony Vizcaya escapó en la octava, Bruce Rondón voló el rescate y el derrotado Brandon Quintero, quien también echó a perder el intento de salvamento.

PIZARRA

EQUIPO 123 456 789 10 C H E

Aguascalientes 010 010 200 1 5 12 0

Tijuana 100 011 001 2 6 11 1

Pitcher ganador: Carlos Hernández (5-0)

Pitcher derrotado: Brandon Quintero (0-2)

Cuadrangulares: (AGS) Edson García (4), Ramón Ríos (2) y Henry Rodríguez (13)

(TIJ) Maxwell León (1), Nick Williams (15)

Estadio: Chevron

Asistencia: 11 mil 889 aficionados

Duración: 3 horas 41 minutos

Ampayers: Edgar Huerta (H), Alexis Elbor (1B), Daniel Toledo (2B) y Aarón Leyva (3B)

 

La SNM Sub-20 inició con triunfo en el Campeonato Concacaf 2022

 

Campeonato Sub-20 Concacaf 2022 / Jornada 1

Domingo 19 de junio de 2022

México 8-0 Surinam

Estadio: Francisco Morazán

San Pedro Sula, Honduras

20:30 hrs. (L)

21:30 hrs. (CM)

Árbitro: Reon Radix (GRN)

Árbitro Asistente 1: Keytzel Corrales (NCA)

Árbitro Asistente 2: Kevon Clarke (BRB)

Cuarto Árbitro: Randy Encarnación (DOM)

VAR: Tristley Bassue (SKN)

AVAR: Benjamín Whitty (CAY)

Esta noche, la Selección Nacional de México Sub-20 inició su participación en el Campeonato Concacaf 2022 goleando a su similar de Surinam por marcador de 8-0, en partido correspondiente a la Jornada 1 del torneo de la región, que se desarrolla en Honduras.

Goles México: Esteban Lozano al 12’; Salvador Mariscal al 23’, al 25’ y al 87’; Fidel Ambríz al 33’; Bryan González al 45’ + 1’; Antonio Leone al 90’ + 2’ y Jesús Hernández al 90’ + 13’.

Tras este resultado, el equipo que dirige Luis Pérez se ubicó en la primera posición del Grupo F con tres puntos; Haití es segundo con un punto, misma cantidad que Trinidad y Tobago, que es tercero y Surinam es cuarto sin unidades.

El siguiente compromiso de la SNM Sub-20 será el próximo martes 21 de junio, ante Trinidad y Tobago, a las 20:30 hrs. (L), 21:30 hrs. (CM), en el Estadio Francisco Morazán en San Pedro Sula, Honduras, en partido correspondiente a la Jornada 2 del Campeonato de Concacaf 2022.

Alineaciones

México: 12.- J. Eulogio; 2.- E. Martínez; 3.- A. Leone; 4.- J. Alcantar; 5.- I. Violante; 6.- F. Ambríz (c) (17.- S. Zamora al 46’); 8.- S. Mariscal; 10.- K. Campos (13.- D. Gómez al 63’); 11.- B. González (20.- H. Jurado al 80’); 18.- J. Pérez (9.- J. Hernández al 46’) y 19.- E. Lozano (7.- C. Torres al 46’). DT. L. Pérez.

Surinam: 1.- D. Meerzorg; 2.- S. Wassenaar; 3.- G. Mees (c); 4.- D. Naarendorp; 5.- E. Dakriet; 8.- J. Haas; 10.- D. Andro (7.- E. Mees al 55’); 11.- A. Chiverio (; 13.- G. Derby (19.-G. Boumann al 46’); 15.- C. Oostwoud (9.- A. Reingoud al 63’) y 16.- J. Gerold (17.- R. Asidan al 70’). DT. W. Blackson.

Amonestaciones

Surinam: C. Oostwoud al 46’ y al 90’ + 8’.

Expulsiones

Suriname: A. Reingoud al 90’ + 8’.
 

 

Las convocadas: Daniela Arias con Colombia; Viri Salazar con México; Pao Manrique y Blanky Serrano con la Selección Mexicana Femenil Sub-20; así como Alice Soto y Karen Jasso con el Tri Femenil Sub-17.

 

PACHUCA, HGO.- Previo al arranque del Apertura 2022 de la Liga MX Femenil, los meses de junio y julio estarán plenos de actividad para las futbolistas Tuzas que han sido convocadas a sus respectivos combinados nacionales: Viridiana Salazar con la Selección Mexicana en el Campeonato Femenino de la Concacaf; Daniela Arias con la Selección Colombiana en los amistoso internacionales rumbo a la Copa América; Paola Manrique y Blanky Serrano para torneo de preparación en Francia con el Tri Femenil Sub-20; así como Alice Soto y Karen Jasso con la Selección Femenil de México Sub-17 en torneo de preparación de Gradisca en Italia.

VIRIDIANA SALAZAR – SELECCIÓN MEXICANA

Nuestra máxima goleadora histórica de las Tuzas: Viri Salazar ha estado concentrada en el CAR con la Selección Femenil Mayor y busca quedarse en la convocatoria definitiva para enfrentar a Perú de los días 25 y 28 de junio en Torreón; y para el Campeonato Femenino de la Concacaf que se llevará a cabo del 4 al 18 de julio en Monterrey, Nuevo León, en el que enfrentará a Jamaica, Haití y Estados Unidos en la fase de grupos.

DANIELA ARIAS – SELECCIÓN DE COLOMBIA

Daniela Arias permanece concentrada con el combinado cafetalero, con el que enfrentará un par de amistosos en su visita frente a Estados Unidos: el 25 de junio en Colorado y el 28 en Utah como parte de su preparación para la 9ª edición de la Copa América Femenina a disputarse en Colombia del 8 al 30 de julio, en la que enfrentarán a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile en la fase de grupos, en busca de su boleto a la Copa del Mundo de Australia – Nueva Zelanda 2023.

PAOLA MANRIQUE Y BLANKY SERRANO – SELECCIÓN MEXICANA SUB-20

Nuestra guardameta Paola Manrique y la surgida del Talento Tuzo: Blanky Serrano concentraron desde el pasado 14 de junio en el CAR de la FMF previo a viajar a Francia con la Selección Mexicana Femenil Sub-20 , bajo el mando de Maribel Domínguez, para el torneo de preparación Sud Ladies que se realizará en la cancha del Stade de Lattre en Aubagne, Francia, donde enfrentarán a PaÍses Bajos el 22 de junio, a Estados Unidos el 26, y al equipo anfitrión el 28 del presente, como parte de su preparación para el Mundial de la categoría a disputarse en agoto próximo en Costa Rica.

ALICE SOTO Y KAREN JASSO – SELECCIÓN MEXICANA SUB-17

La Selección Mexicana Femenil Sub-17, dirigida por Ana Laura Galindo tambiÉn se prepara para su participación el Mundial de la categoría a disputarse en octubre próximo en la India, y nuestras futbolistas del Talento Tuzo: Alice Soto y Karen Jasso fueron convocadas para concentrar en el CAR el pasado 13 de junio, rumbo al torneo de Gradisca D´isonzo a disputarse del del 22 al 26 de junio en Italia; donde enfrentarán a Italia, India y Chile. En la convocatoria final se eligió a 20 de las 26 jugadoras, solo Alice Soto realizó el viaje.

 

Los Zorros ya entrenan en LA

 

Después de viajar de Chicago con destino a la ciudad de Los Ángeles durante el fin de semana, La Academia del Fútbol Mexicano tuvo su primer entrenamiento en la costa este del país vecino, el lunes por la mañana en las instalaciones del Dignity Health Sports Park.

La práctica matutina del lunes fue la primera de dos sesiones que los dirigidos por Diego Cocca sostendrán en el complejo deportivo del LA Galaxy durante este inicio de semana, con el segundo entrenamiento del día llevándose a cabo a las 18:00 hora local.

Para el día martes, los Zorros seguirán la misma agenda, con doble sesión de entrenamientos durante el transcurso del día; el primero a las 10:00 horas y el segundo a las 18:00 horas.

Para el miércoles, jueves y viernes los de La Furia sostendrán una sola sesión a las 10:00 horas, en el mismo recinto, comenzando a preparar los últimos detalles de cara al compromiso del fin de semana en contra de los cementeros.

El día sábado será la última práctica previa al partido de la Supercopa de la Liga MX frente a Cruz Azul, que se llevará a cabo en el Dignity Health Sports Park, el domingo 26 de junio a las 16:00 horas tiempo de México en el estadio también conocido como “La Catedral del Soccer”.
 

 

 

Ejército Mexicano asegura dos laboratorios clandestinos en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 16 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, el 15 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de dos laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en el municipio de Cosalá, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continuó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de Bacata y la Cañita de referido municipio, con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a las zonas indicadas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 2 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

Laboratorio No. 1, en el poblado de Bacata, municipio de Cosalá, Sin.

87 garrafas vacías con capacidad de 50 Lts.
25 kilogramos de sosa cáustica.
11 tambos vacíos con capacidad de 600 Lts.
3 tinas vacías con capacidada de 600 Lts.
2 molinos con capacidad de 600 Lts.
1 reactor de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
1 secadora con capacidad de 30 Lts.
Laboratorio No. 2, en el poblado de la Cañita, municipio de Cosalá, Sin.

10 recipientes de plástico vacíos.
6 tinas vacías con capacidad de 300 Lts.
6 ollas vacías con capacidad de 50 Lts.
2 bidones con capacidad de 50 Lts., con residuos de sutancias químicas desconocidas.
2 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
1 licuadora artesanal.
Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Ejército Mexicano asegura dos laboratorios clandestinos en Culiacán y Cosalá, Sin.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 15 de junio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, el 14 de junio de 2022, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de dos laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los municipios de Culiacán y Cosalá, Sin.

Derivado de la planeación y los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en esa entidad, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continuó el despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de El Limón de Tealleche y Los Cedritos de referidos municipios, con la finalidad de localizar laboratorios clandestinos.

Al arribar a las zonas indicadas, el personal militar estableció perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de 2 laboratorios clandestinos en donde se aseguró lo siguiente:

Laboratorio No. 1, en el poblado de El Limón de Tealleche, municipio de Culiacán, Sin.
- 70 costales de sosa cáustica de 50 Kg. c/u.
- 62 bidones vacíos con capacidad de 50 Lts.
- 30 hojas de triplay.
- 28 postes de madera de 6 Mts. de longitud c/u.
- 25 tambos vacíos de 200 Lts. c/u.
- 1 bidón vacío con capacidad de 1,000 Lts.

Laboratorio No. 2, en el poblado de Los Cedritos, municipio de Cosalá, Sin.
- 23 bidones vacíos con capacidad de 50 Lts.
- 11 ollas vacías con capacidad de 30 Lts.
- 5 tambos vacíos con capacidad de 500 Lts.
- 3 condensadores metálicos.
- 2 reactores metálicos para síntesis orgánica con capacidad de 200 Lts.
- 2 tambos vacíos con capacidad de 1,000 Lts.
- 2 tambos vacíos con capacidad de 300 Lts.

Los laboratorios fueron inhabilitados, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

La Secretaría De Marina Informa Sobre Los Hechos Ocurridos En Instalaciones Navales De La Localidad De Mulegé, Baja California Sur

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina informa sobre el desafortunado evento suscitado durante la madrugada de hoy, en el que un elemento de esta Institución presuntamente disparó en contra de dos de sus compañeros y una persona civil, en Mulegé, B.C.S.

El presunto atacante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, al registrar una actitud hostil en contra de personal de esta institución, los cuales son hechos contrarios a los valores y principios de la disciplina naval.

El personal agredido, dos personas militares de sexo masculino y una civil de sexo femenino, se encontraban en instalaciones de la Estación Naval de Avanzada (ENA) en Mulegé, B.C.S., quienes, tras los disparos, desafortunadamente perdieron la vida.

Por lo anterior, se están tomando las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades competentes, quienes realizarán las investigaciones, a fin de esclarecer los hechos.

Es importante mencionar, que el actuar de citada persona es un hecho aislado cometido por un mal servidor público, y es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de esta Institución.

Cabe mencionar que existe un gran esfuerzo al interior de la Institución para instruir el proceder de los elementos bajo los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

La Secretaría de Marina y la Armada de México no toleran este tipo de acciones y reiteran la obligación de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México.

 

En Puebla, Guardia Nacional recupera plataformas con reporte de robo y que transportaban varillas

 

En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Puebla, personal de la Guardia Nacional (GN) recuperó dos plataformas con reporte de robo, cargadas aproximadamente con 40 toneladas de varilla.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de San Martín Texmelucan de Labastida, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que alertó sobre el robo de dos plataformas que transportaban productos para construcción.

Tras activar un operativo de búsqueda y localización, a la altura del kilómetro 004+000 de la carretera de San Martín Texmelucan-Tlaxcala, localizaron dos unidades tipo plataforma, con las características de las que hacían referencia en el reporte.

Las dos plataformas se encontraban en aparente estado de abandono, mismas que transportaban varillas para construcción, con un peso aproximado de 40 toneladas.

En la inspección preventiva confirmaron que coincidía con las características descritas en el reporte, con pre denuncia de robo, por lo que establecieron los protocolos de seguridad perimetral y vigilancia.

Las plataformas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar la situación legal.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal del país, para ofrecer traslados más seguros, para conductores de vehículos particulares y del transporte de mercancía.

 

Guardia Nacional detecta paquetes con aparente marihuana en ocho estados del país

 

En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron 113 paquetes con aparente marihuana en ocho estados del país.

Los guardias nacionales decomisaron el aparente estupefaciente, del 11 al 18 de junio, con apoyo de binomios caninos, durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería en los siguientes estados:

· Jalisco, 24 paquetes

· Coahuila, 16 paquetes

· Sinaloa, 16 paquetes

· Quintana Roo, 15 paquetes

· Guanajuato, 14 paquetes

· Baja California, 13 paquetes

· Nuevo León, 12 paquetes

· Zacatecas, 3 paquetes

La aparente droga asegurada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República en cada una de las entidades, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

 

 

BAJA CALIFORNIA: LA FGE ACLARA LA SITUACIÓN QUE PREVALECE CON EXFUNCIONARIO DETENIDO EN ESTADOS UNIDOS

 

TIJUANA, B.C. A 19 DE JUNIO DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa sobre el ex empleado de esta institución de nombre Octavio Andree “N”., detenido en días pasados por autoridades estadounidenses.

Conforme a las notas de algunos medios de comunicación en relación al ex agente del ministerio público, se precisa lo siguiente:

Octavio “N”, era personal actuante de esta Fiscalía y estaba adscrito a la Fiscalía Especializada en Adolescentes, área en la que desempeñaba sus funciones.

Previo a que fuera dado de baja, por un número excesivo de faltas, Octavio “N” se encontraba realizando funciones administrativas dentro de la Fiscalía con relación a proyectos de su área de adscripción, además de apoyar al titular de la coordinación de gabinete en algunas tareas adicionales.

Asimismo, se precisa que el ex agente, no fungía ni tenía nombramiento como Secretario Particular.

En todo momento se ha trabajado con las autoridades de Estados Unidos con el fin de coadyuvar en las investigaciones que se consideren necesarias para hacer justicia en este caso.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la ley, por lo que cualquier servidor público que transgreda la ley será sometido a los procesos que le correspondan en justicia. Nadie está ni estará por encima de la ley.

En la Fiscalía General del Estado no se tolerará ningún acto de corrupción o mal comportamiento que vulnere nuestro objetivo de procurar justicia en favor de todos los bajacalifornianos.
 

 

OAXACA: Coordina SSPO operativo de seguridad en el que se detuvo a Hipólito “NN”

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de junio de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que encabeza Dalia Baños Noyola, informó que personal de la Policía Estatal coordinó un operativo de seguridad con elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, en el que se detuvo a Hipólito “NN”, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CIT)

De acuerdo al parte policial y conforme a un reporte recibido al Número de Emergencias 9-1-1, fuerzas estatales de seguridad efectuaron el aseguramiento de dos personas con portación de arma de fuego, quienes fueron identificados como escoltas del detenido.

Mientras que efectivos de la Policía Municipal realizaron la detención de Hipólito “NN”, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos que haya lugar.

A su vez, las personas detenidas habían ingresado a una clínica privada ubicada en la Colonia Reforma, mismas que ocasionaron una trifulca dentro de dicho nosocomio; asimismo y en días pasados dichas personas se vieron involucradas en un enfrentamiento en el que hubo lesionados con arma de fuego.

Cabe señalar que, el actuar de los elementos se llevó a cabo en estricto apego a la ley, con uso legítimo de la fuerza y en control de la situación, lo que evitó la comisión de otros delitos.

 

ZACATECAS: Con acuarela, colores y pintura, 55 estudiante de primaria emiten un mensaje para cuidar al mar

 

Guadalupe, Zac., 20 de junio de 2022.- En el marco de los eventos conmemorativos por el Día de la Marina, 55 estudiantes de primaria, provenientes de los diferentes municipios del estado, participaron en el 45 Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la Mar” 2022.

En representación de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Subsecretario de Planeación y Evaluación, Ramón Arellano López, externó su beneplácito por la formación que tienen los niños en actividades artísticas.

Arellano López refirió que el Gobernador David Monreal Ávila apuesta en una efectiva formación y educación de la niñez en la entidad, porque son una prioridad para la administración gubernamental.

Este concurso tiene como objetivo fomentar en las niñas y los niños mexicanos un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura y, con ello, promover una conciencia ecológica-marítima. Es organizado por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Marina.

En ese sentido, los 55 concursantes, acompañados de sus maestros, madres y padres de familia, se dedicaron a plasmar con acuarela y pincel, su apreciación sobre la mar y su amor por el medio ambiente.

Luego de una revisión y análisis de los trabajos, se otorgó el primer lugar a Yesica García Ramírez, el segundo fue para María Isabel Pacheco Escalante y el tercero fue para Emilio Díaz de León de Lira.

Los ganadores recibieron además de un diploma, un paquete de obras literarias, un paquete de material escolar y un regalo sorpresa.

Previo al desarrollo del concurso, el presídium estuvo integrado por Bernardo Candelas de la Torre, titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Yolanda Páez López, subsecretaria de Educación Básica, y Mariana Mendieta, jefa del departamento de Educación Inicial.

 

JALISCO: JALISCO CONSTRUYE DE MANERA PARTICIPATIVA SU ESTRATEGIA ESTATAL DE BIODIVERSIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO

 

Concluyeron los talleres participativos para la construcción de la Estrategia de Integración de la Biodiversidad en el Sector Turismo del Estado de Jalisco (IbioTur-Jalisco), organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal), en los cuales se contó con financiamiento y acompañamiento técnico del proyecto Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México GIZ, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rainforest Alliance (RA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En total se llevaron a cabo tres talleres en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta y Tapalpa, en los cuales participaron funcionarias y funcionarios de gobierno de los sectores turismo, medio ambiente y afines, así como personal de organizaciones civiles, empresas y proveedores de servicios turísticos, promotoras y academia, entre otros actores clave para la construcción de la estrategia. En ellos participaron aproximadamente 100 personas.

La elaboración de esta estrategia parte de un diagnóstico en donde se identifican los impactos negativos que ha tenido el sector turístico en la biodiversidad del estado. Se busca atender la sustentabilidad desde el ámbito turístico, buscando incidir en aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, a través del turismo regenerativo. Los resultados de los talleres se integrarán en el borrador de la estrategia, misma que se presentará ante el Comité Estatal de Biodiversidad (CEB) durante la segunda sesión ordinaria 2022.

Con este ejercicio, Jalisco se pone a la vanguardia al ser el primer estado a nivel nacional en contar con una estrategia específica para integrar el tema de la biodiversidad en el sector turístico. Además, complementa los esfuerzos realizados en el 2019, donde se trabajaron y publicaron las otras tres estrategias de biodiversidad sectoriales (agropecuario, acuícola-pesquero y forestal), las que pueden consultarse en el siguiente enlace:

ENLACE

 

 

 

Los refugiados merecen gozar de las oportunidades adecuadas en sus países de acogida

 

20 Junio 2022

Migrantes y refugiados
Mientras la población mundial de refugiados alcanza cifras récord, el Secretario General de las Naciones Unidas señaló este lunes que “todas las personas tienen derecho a buscar seguridad, sean quienes sean, vengan de donde vengan e independientemente de cuándo se vean obligadas a huir”.

En su mensaje para elDía Mundial de los Refugiados, António Guterres pidió a los países de acogida que doten a estas personas de las oportunidades necesarias ya que aportan a sus comunidades de acogida una “nueva vida, prosperidad y una rica diversidad cultural”.

El titular de la ONU afirmó que los refugiados merecen “oportunidades para sanar, aprender, trabajar y prosperar. Oportunidades para volver a su lugar de origen si así lo deciden, o para reconstruir sus vidas en otro lugar, con seguridad y dignidad”.

Côte d’Ivoire un ejemplo de retorno voluntario de refugiados
Por su parte, el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, recordó que el número de personas forzadas a abandonar sus hogares ya supera los cien millones, “algo que parecía inimaginable”, y mostró su preocupación por la ausencia de respuestas a esta creciente tendencia.

“La falta de soluciones sigue creciendo conforme el número de personas forzadas a huir supera al de personas que pueden retornar a casa, reasentarse en un tercer país o integrarse por completo al que les ha dado acogida. En otras palabras, el desplazamiento forzado está superando a la respuesta que se da a las personas que huyen”.

Para remediar esta situación, Grandi pidió a los líderes mundiales que aúnen esfuerzos en la construcción de la paz y que acaben con la complicada situación que sufren las personas desplazadas “mediante soluciones humanas y duraderas”.

Como ejemplo a seguir, el Alto Comisionado destacó el caso de Côte d’Ivoire, adonde han retornado voluntariamente más de 310.000 refugiados durante la última década. La nación africana vivió un duro conflicto que obligó a cientos de miles personas a huir.

“Instó a los Estados a observar a países como Côte d’Ivoire, que reconocen que detener la guerra y los conflictos es el mejor –y único– antídoto al desplazamiento forzado. El mundo tiene que elegir entre sumar esfuerzos para revertir la tendencia de persecuciones, violencia y guerras, o bien, aceptar que el legado del siglo XXI será el incesante desplazamiento forzado. Sabemos cuál es la opción correcta y sensata”, finalizó.

Nadie está a salvo de convertirse en refugiado
El actor y director estadounidense Ben Stiller, embajador de buena voluntad de ACNUR llamó a la solidaridad y al apoyo para todos los refugiados del mundo y para las personas que se ven obligadas a huir de su hogar.

Stiller, que durante esta semana está recabando testimonios de personas refugiadas en Polonia y Ucrania, solicitó respaldo y financiación urgentes, no sólo para los afectados por la crisis de Ucrania, sino para cada uno de los cien millones de personas de todo el mundo que se han visto obligadas a huir.

“Proteger a las personas que se ven obligadas a huir es una responsabilidad conjunta de todo el mundo. Tenemos que recordar que esto puede ocurrirle a cualquier persona, en cualquier lugar", apuntó.

El PMA anuncia nuevos recortes en sus raciones de comida
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) incidió en la vertiente económica destacada por Stiller y advirtió sobre los inminentes recortes que afectarán a las raciones de comida para los refugiados.

El PMA alertó que mientras las necesidades humanitarias se multiplican en todo el mundo no se consiguen los fondos necesarios para mantener este ritmo.

La disminución de las raciones, que pueden llegar a la mitad, afecta a tres cuartas partes de los refugiados que cuentan con el apoyo del PMA en África oriental. Las personas más afectadas son las que viven en Etiopía, Kenya, Sudán del Sur y Uganda.

Las graves limitaciones financieras en África occidental también obligaron a reducir considerablemente las raciones para los refugiados que viven en Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Mauritania y Níger. El PMA asiste anualmente a una media de 500.000 refugiados en el sur de África.

A pesar del generoso apoyo de los donantes, los recursos siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades más básicas de los hogares de los refugiados y se prevén interrupciones inminentes en Angola, Malawi, Mozambique, República del Congo, Tanzania y Zimbabue.

“Si no se obtienen nuevos fondos urgentes para apoyar a los refugiados -uno de los grupos más vulnerables y olvidados del mundo-, muchas personas que corren el riesgo de morir de hambre tendrán que pagar con sus vidas", advirtió el director ejecutivo del PMA, David Beasley.
 

 

La ministra del Interior británica aprueba la extradición de Julian Assange a EE.UU.

 

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos. Assange enfrenta hasta 175 años de prisión en Estados Unidos si es declarado culpable de haber violado la Ley de Espionaje al publicar documentos clasificados que exponen crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. La organización WikiLeaks anunció este viernes que Assange apelará el fallo. La abogada de Assange, Jennifer Robinson, criticó al Reino Unido por aprobar la extradición de su defendido a un país que en su momento consideró asesinarlo. En un comunicado, WikiLeaks expresó al respecto: “Estaba en el poder de Priti Patel hacer lo correcto. En cambio, siempre será recordada como cómplice de Estados Unidos en su plan para convertir el periodismo de investigación en una empresa criminal”. Jameel Jaffer, director del instituto Knight First Amendment, publicó en Twitter: “La imputación de Assange es una puñalada en el cuello de la libertad de prensa. El Gobierno de Biden debería retirar la acusación, como lo han pedido repetidas veces las organizaciones en defensa de la libertad de prensa”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con el hermano de Julian Assange.

 

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 afirma que Trump sabía que su plan para revocar los resultados de las elecciones era ilegal

 

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos reveló que Donald Trump sabía que su plan para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 era ilegal. Sin embargo, presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que fuera partícipe de lo que el comité ha descrito como un intento de golpe de Estado. Pence se negó a colaborar en ese plan después de que Trump le pidiera que rechazara de manera unilateral los resultados del Colegio Electoral el 6 de enero de 2021.

El comité también reveló que el artífice del plan de Trump, el abogado John Eastman, también era consciente de que la estrategia era ilegal, pero la impulsó de todos modos. Eastman intentó posteriormente obtener un indulto presidencial. Entre los testigos que testificaron el jueves, se encuentra Michael Luttig, un juez jubilado y uno de los expertos legales de derecha más influyentes de Estados Unidos. Luttig dijo que Trump representa un “peligro claro y presente para la democracia estadounidense” y advirtió que el expresidente y sus aliados también intentarán revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 si pierden, y que esta vez pueden tener éxito en el intento. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la audiencia celebrada por el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021.

 

Los representantes demócratas Barbara Lee y Mark Pocan presentan un proyecto de ley que propone recortar 100.000 millones de dólares del presupuesto militar de EE.UU.
17 JUN. 2022

 

El Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos ha aprobado un presupuesto militar de 847.000 millones de dólares. Esto significa 45.000 millones de dólares más de lo solicitado por el presidente Biden. El senador demócrata Jack Reed, presidente del comité, dijo que se necesita parte de ese dinero adicional para reponer las armas enviadas a Ucrania. Sin embargo, algunos miembros del sector progresista del Partido Demócrata han instado al Congreso a reducir el presupuesto del Pentágono. A principios de esta semana, los representantes demócratas Barbara Lee y Mark Pocan presentaron un proyecto de ley denominado “Primero la gente, luego el Pentágono” (People Over Pentagon Act of 2022) que propone recortar 100.000 millones de dólares del gasto militar estadounidense. Lee afirmó en un comunicado: “La cantidad de dinero que el sector de Defensa convence al Congreso de gastar cada año no nos protege de amenazas reales como el cambio climático, las pandemias o los ataques cibernéticos. Solo llena los bolsillos de los contratistas [militares]. Ojalá lideráramos el mundo en la financiación de la paz y no de las guerras”.

 

La candidatura de Ucrania para ingresar a la Unión Europea recibe un importante impulso

 

Ucrania está un paso más cerca de ser miembro de la Unión Europea. La Comisión Europea recomendó este viernes aceptar la candidatura de Ucrania y Moldavia para ingresar a la Unión Europea. Esto ocurre un día después de que los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania viajaran a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. Este viernes por la mañana, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que consideraría visitar Moscú para mantener negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, si se cumplen ciertas condiciones. Macron se reunió por última vez con Putin dos semanas antes de la invasión rusa de Ucrania.

 

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y la salud pública critican el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre las patentes de las vacunas contra la COVID-19

 

La Organización Mundial del Comercio acordó suspender temporalmente algunos derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19, pero no llegó a ningún acuerdo sobre el levantamiento de los monopolios de patentes de los tratamientos y las pruebas diagnósticas del coronavirus. Cientos de organizaciones internacionales, incluidas Oxfam y Amnistía Internacional, criticaron el acuerdo final y dijeron que este hará más difícil que los países en desarrollo puedan responder eficazmente a la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por Nick Dearden, director de la organización Global Justice Now:

Nick Dearden: “Lo que obtuvimos de la Organización Mundial del Comercio esta mañana es una exención sumamente insuficiente. No es lo que hemos estado pidiendo durante los últimos 18 meses. Y la culpa de eso es de los Gobiernos europeos, particularmente del Reino Unido, Suiza y Alemania. Así que no estamos satisfechos con el acuerdo. Pero podemos sacar una conclusión: esto ha sido realmente una prueba de que el sistema de monopolio que ejercen las grandes farmacéuticas no ayudó a afrontar la pandemia de la COVID-19 ni ayudó a lidiar con ella de manera equitativa, que es lo más importante. [Este sistema] impulsó la desigualdad en el acceso a las vacunas”.

 

El senador Chris Murphy es optimista en cuanto a las conversaciones bipartidistas sobre la violencia con armas de fuego

 

En el Capitolio de Washington, D.C., el senador demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, dice que confía en que los republicanos aceptarán una legislación bipartidista para abordar la violencia con armas de fuego. Murphy es el demócrata a cargo de las conversaciones bipartidistas sobre la legislación para regular la venta y tenencia de armas de fuego. El domingo habló en la cadena de noticias CNN.

Senador Chris Murphy: “Nunca he sido parte de negociaciones tan importantes como estas. Hay más republicanos en la mesa hablando de cambiar nuestras leyes para el control de armas de fuego e invertir en salud mental que en cualquier otro momento desde lo sucedido en la escuela primaria Sandy Hook”.

El Senador Murphy representa a la ciudad de Sandy Hook.

 

Un «hasta siempre» para María Lorena Riposati, documentalista y docente

La documentalista y docente María Lorena Riposati falleció el pasado jueves 16 de junio a los 47 años, luego de dar batalla a una larga enfermedad. Fue productora y directora de sus obras documentales en las que denunciaba los atropellos del capitalismo y le daba voz a las y los protagonistas de las luchas populares de nuestro país. Siempre con una mirada audiovisual particular proponía la lucha colectiva para la solución de los problemas estructurales. Compartimos una reseña que incluye enlaces a la obra que nos ha dejado desde las palabras de su compañero, el documentalista Nicolás Di Giusto. Por ANRed.

La documentalista y docente María Lorena Riposati falleció el pasado jueves a los 47 años, luego de dar batalla a una larga enfermedad. Fue productora y directora de sus obras documentales en las que denunciaba los atropellos del capitalismo y le daba voz a las y los protagonistas de las luchas populares de nuestro país. Siempre con una mirada audiovisual particular proponía la lucha colectiva para la solución de los problemas estructurales.

A partir de 2008 participó activamente para lograr que los documentalistas tuvieran reconocimiento y recursos para poder filmar. En sus películas de largometraje Yaipota Ñande Igüi, queremos nuestra tierra (2006), Mosconi, abriendo los caminos de la resistencia y la dignidad (2011) y Mariposas negras (2015), no solo denunció la expoliación de los recursos naturales y de las tierras de los pueblos originarios por las grandes corporaciones, sino que destacó a la organización del pueblo como la única salida para lograr su salvación.

Lorena era licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), fue docente de cine documental en la Carrera de Comunicación de la UBA y en la UCES durante más de 15 años, además de dictar materias afines en Tea Imagen y la Fundación Walter Benjamin.

Desde su rol académico hasta en la práctica militante documental, siempre tuvo como bandera aquella frase que profesa «Con una idea en la cabeza y una cámara en la mano». Deja un compañero de vida y una niña de 12 años. Y también sus obras que la van a trascender.
 

 

Germán Martínez: “Donde se necesite una ley, habrá una ley”

 

Antes de la votación que le dio media sanción al proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, dialogó con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) sobre la importancia de acompañar esta iniciativa, el rol del Estado en el fomento de la cultura y medios comunitarios, y planteó el debate sobre el lapso de tiempo que deben tener impuestos de estas características.

“Desde diciembre que queremos tener esta media sanción. Intentamos primero dictaminar el tema y llevarlo al recinto antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias anterior. Después lo intentamos meter en el debate del presupuesto, que lamentablemente la oposición nos rechazó ese proyecto y no lo pudimos aprobar”, recordó el diputado nacional por Santa Fe.

Luego, contó que recibieron el pedido del presidente Alberto Fernández de tratar el tema “en el menor tiempo posible y nos pusimos a trabajar para traerlo al recinto”. A su vez, espera que la aprobación de la iniciativa en la Cámara baja “contribuya a dar un debate fuerte sobre la necesidad del financiamiento de largo plazo de todas las cuestiones culturales y los medios de comunicación en Argentina”.

“Atrás de la discusión del financiamiento también hay una discusión más de fondo que es la de que se está dando en el recinto de cuál es el rol del Estado en el fomento a la cultura, la comunicación, las bibliotecas populares”, continuó Martínez. En ese sentido, aseguró que “hay un discurso que sobrevuela” en discusiones de este estilo: “Estamos a favor de la cultura, pero a la hora concreta de que el Estado se pare en un determinado lugar, de financiar a la cultura, no sé si estamos todos parados en el mismo lugar”.

Si bien el santafesino afirmó que es necesario tener “una mirada con horizonte largo” en el fomento de la cultura, dijo que, en términos tributarios, “las asignaciones específicas tienen que tener un plazo de tiempo. Puede ser más largo o corto, pero, a mi criterio, tiene que tener un plazo”.

“Sino, modifiquemos las normas que le dan sentido y que fijan los criterios de elaboración de los tributos”, agregó y destacó que las asignaciones específicas “tienden a darle fortaleza al entramado de organizaciones vinculadas a la comunicación más de abajo que me parece fundamental”.

Por último, afirmó que también “hay que dar otras peleas” que son parte de la agenda de los medios comunitarios, populares y cooperativos, como la distribución equitativa, justa y federal de la pauta publicitaria.

“Algunos temas se podrán resolver por ley y en otros quizás la presión redunde en acciones concretas del Poder Ejecutivo en ese sentido. Así que en donde se necesite una ley, habrá ley. Donde podemos tener la capacidad de persuasión del Ejecutivo para que lo podamos conseguir, bienvenido sea”, concluyó.
 

 

Esposa de Assange alerta del deterioro de la salud del periodista

 

La esposa de Julian Assange, Stella Assange, afirmó este lunes en una entrevista con un medio australiano que la salud del periodista y fundador de la web WikiLeaks se ha visto deteriorada visiblemente mientras se mantiene preso en la cárcel de Belmarsh, en Londres, Reino Unido.

“Es un ambiente desagradable y deterioraría la salud de cualquiera, pero él ya estaba en una situación de mala salud cuando entró en prisión”, alertó Stella en la entrevista.

De igual forma, explicó que su esposo había sufrido un pequeño ictus (accidente cerebrovascular) el pasado mes de octubre.

“Nos preocupa enormemente que en cualquier momento tenga un episodio muy grave de salud en la prisión de Belmarsh, sin que pueda recibir tratamiento de emergencia, porque esa es la naturaleza de las prisiones, básicamente”, añadió.

El Gobierno de Reino Unidos aprobó el viernes pasado la extradición a Estados Unidos del comunicador, quien cuenta con 14 días para apelar la decisión.

WikiLeaks publicó en su cuenta en Twitter que estamos ante “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica” y añadió que quien se preocupe en este país por la libertad de expresión debería sentir vergüenza porque la ministra de Interior aprobó la extradición de Assange a EE.UU.

Según reportó la defensa del periodista, apelarán a la decisión del Gobierno británico, pues consideran que en Estados Unidos no tendría un juicio justo. Intentarán agotar todas las instancias en la justicia británica y acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para revertir la extradición.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría enfrentar una sentencia máxima de 175 años, por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de esta nación durante las guerras en Irak y Afganistán.
 

 

Petro llega a gobernar una Colombia polarizada: analistas

 

BOGOTÁ —
Tras una campaña marcada por la polarización en las redes sociales y la ausencia de debates entre candidatos, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Con antecedentes que incluyen su pasado como guerrillero, y su paso en la política como senador y alcalde de Bogotá, Petro llega a gobernar un país relativamente conservador pero hastiado de los partidos tradicionales que han gobernado durante las últimas décadas, señalaron analistas consultados por la Voz de América.

“El camino estará lleno de retos para el nuevo mandatario, que deberá buscar una coalición mayoritaria en el congreso para tener gobernabilidad y poder sacar adelante sus propuestas sociales, ambientales y económicas y demostrar que Colombia no se transformará en otra Venezuela”, dijo el economista Alejandro Useche, de la Universidad del Rosario.

El nuevo presidente no ha expresado opiniones, ideas o planes de gobierno que indiquen un modelo comunista, sin embargo existe "temor en muchos sectores de una presidencia de izquierda, que tienda a aplicar un modelo económico totalitarista y autoritario que se oriente hacia el comunismo, como el caso de Venezuela", dijo Useche.

El politólogo de la Universidad del Rosario Mauricio Jaramillo dijo que lo que vendrá para Colombia es enfrentar una polarización creciente, ahora entre la izquierda y la oposición, que tendrá como bandera sacar a los corruptos del gobierno.

"Creo que en Colombia, a pesar de que ha sido un país muy estable en los últimos tiempos es posible que venga una etapa de convulsión social, manifestaciones, divisiones y polarización, por eso la gobernabilidad dependerá de la capacidad que pueda tener Petro para construir consensos amplios”, manifestó a la VOA.

“Con la llegada de Gustavo Petro al poder habría un gran pacto, una suerte como de frente amplio en Uruguay o Morena en México, es decir, un gobierno en cabeza de un movimiento progresista, pero muy cercano al centro por todos los compromisos que ha adoptado para lograr el triunfo con ese centro”, añadió Jaramillo.

En este gobierno habría mucha moderación, habría un bloque parlamentario más o menos sólido que serían las fuerzas del Pacto Histórico, con algunas fuerzas del centro y del partido Liberal, lo que le permitiría implementar un modelo económico más progresivo, agregó.

“Este modelo económico será modificado moderadamente, con un Estado más intervencionista en la economía, en términos de subsidios y con impuestos más progresivos, es decir, que paguen más los que tengan más rentas”, manifestó.

“Además, tendrá una política exterior mucho más cerca al discurso Latinoamericano actual, pero sin señales de simpatía por Venezuela, y obviamente de manera ineluctable, Colombia entrará en una fase de polarización que seguramente va a tener a la mitad del país prácticamente aborreciéndole”, agregó.

Según el politólogo de la Universidad del Rosario, Yann Basett, los primeros desafíos del nuevo presidente serán armar su equipo de gobierno y definir qué tipo de relaciones tendrá con el Congreso.

“El presidente Gustavo Petro deberá tratar de armar una coalición, y buscar apoyos más allá de su partido, para poder tener una mayoría funcional en el congreso, y esto significará hacer modificaciones a su programa, porque tiene una serie de cambios sociales y económicos muy fuertes, pero no tendría una mayoría para implementarlos, entonces va tener que negociar”, explicó.

Para Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales del centro de pensamiento estadounidense Freedom House, el triunfo de Gustavo Petro genera expectactiva por lo que será su postura y acciones con Estados Unidos y con Maduro en Venezuela.

“Es muy posible que en la región se alíe inmediatamente con las fuerzas de extrema izquierda y populistas de Argentina, México, Perú, Bolivia, Nicaragua y Cuba”, señaló el analista.

Berthin aseguró que pese a que en las últimas semanas de campaña Petro moderó sus posiciones, siguen siendo de izquierda para una sociedad relativamente más conservadora y que nunca ha tenido un presidente de izquierda.

Petro tiene también historia como senador y como guerrillero, y sus gestiones como alcalde no fueron estelares y terminó con un tercio de aprobación a su gestión, agregó.

“Para calmar la ansiedad e incertidumbre, tendrá que articular una ruta clara y factible para cumplir sus promesas de campaña, que, si bien no son necesariamente extremas, quiebran con el modelo anterior, son de largo alcance y profundas, y se inclinan hacia la izquierda”, argumentó.

Un ejemplo es el impuesto a las más grandes fortunas, la desmilitarización, la transición energética de la matriz dependiente del petróleo y el carbón a las energías renovables y un cambio radical en el modelo económico que impulse la producción agropecuaria, añadió el analista.

Petro tendrá que demostrar a corto plazo que no es ideológico y que está dispuesto a “negociar un pacto por Colombia” para el cambio con otros actores que no votaron por él.

Los expertos consideran que es importante que el nuevo presidente defina rápidamente su equipo económico, lo que le daría tranquilidad al mercado y a los inversionistas extranjeros que tienen proyectos de inversiones en el país.

 

Ecuador: canciller dice que protesta social es legítima

 

QUITO —
El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín sostuvo el lunes que las protestas indígenas y sociales son legítimas y que sus demandas deben ser atendidas por el gobierno, para lo cual convocó a fijar mesas de diálogo encaminadas a ese objetivo.

En una entrevista con The Associated Press, señaló que los manifestantes están “en su derecho a la protesta, a la resistencia y hay que entender que esa movilización tiene que ser atendida mientras sea una movilización en paz".

Una huelga convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo en el país, lleva ocho días de violentas protestas en reclamo de la reducción de los precios de la gasolina, más presupuesto para la educación y la fijación de precios de los productos agrícolas, entre otras demandas.

Policías antidisturbios hacen una fila frente a los indígenas manifestantes provenientes de otras comunidades, en Quito, Ecuador, el 19 de junio de 2022. REUTERS/Johanna Alarcon
TAMBIÉN LEA
Cientos de manifestantes indígenas llegan a la capital de Ecuador
El máximo líder de los indígenas, Leonidas Iza, indicó en un video publicado en las redes sociales que “queda en sus manos presidente de la República escalar la violencia o resolver los 10 puntos (planteados por esa Confederación), porque eso traería al pueblo ecuatoriano paz y dignidad”.

Añadió que si se no atienden las demandas planteadas “si sigue criminalizando, sigue militarizando las ciudades, si sigue pretendiendo implementar la dictadura... entonces el pueblo ecuatoriano sostendrá (la lucha) de manera firme y consecuente hasta las últimas consecuencias”.

En una cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso convocó a los indígenas a buscar soluciones a cada una de las “legítimas necesidades” de las familias ecuatorianas, aunque señaló que la respuesta ha sido hasta ahora "más violencia, nuevas amenazas de atacar a Quito; no podemos permitir que unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos... mantenemos abierto el diálogo".

Las protestas, que han afectado especialmente al centro norte andino, se han caracterizado por los cierres de vías, manifestaciones que han ido incrementando su agresividad en algunas ciudades. Los bloqueos terrestres mantienen virtualmente sitiada la capital, donde han empezado a causar desabastecimiento de alimentos y otros productos en tiendas y supermercados.

“Una población que no tiene acceso a la salud, a la educación, que no tiene buenos servicios públicos... está en su justo derecho de llamar la atención a los gobernantes. Es el día a día de los ciudadanos el que debemos cambiar”, destacó el ministro Holguín.

Acerca de un eventual diálogo expresó que “esperamos de la otra parte tenga la cordura necesaria para entender que... es el camino hacia la paz”.

Indígenas queman neumáticos en las afueras d Quito para bloquear calles en protestas contra las políticas económicas del gobierno, el 15 de junio de 2022.
TAMBIÉN LEA
Ecuador: Lasso decreta estado de excepción en 3 provincias
Preguntado si teme por la continuidad de la democracia en Ecuador, Holguín respondió que “no creo que ninguna de las partes tenga ese objetivo” y que las protestas no tienen “apoyos internacionales” sino que son "los gritos de ayuda que requiere la población".

El viernes el presidente Guillermo Lasso suscribió una serie de decretos para atender algunas de las demandas indígenas pero no logró poner fin a la protesta. Al contrario, el lunes miles de manifestantes indígenas y campesinos se dirigían a pie a la sede del gobierno nacional.

Holguín añadió que la inconformidad social no es sólo un asunto de los ecuatorianos. “Problemas después de la pandemia tienen muchísimos países, lo que estamos viendo a nivel de conmoción social, no se ve solo acá... y las demandas no son tan distintas a lo que se ve en la región”.

La dirigente indígena Lourdes Tibán señaló que la represión “es un instrumento que no resuelve los 10 puntos (presentados por los indígenas). Por eso hago un llamado al gobierno nacional a entender la lógica del diálogo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.