210322

21 de marzo de 2022

 

Inaugura López Obrador Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

 

Reporte México 21 de marzo de 2022.- Esta mañana el presidente López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que: “es un complejo aeroportuario que incluye también otros servicios, hay una ciudad para todo el personal militar, plazas comerciales, escuelas hospitales, museos, las pistas, la base aérea, todo lo que tiene que ver con el aeropuerto”.

Es un predio de más de tres mil 800 hectáreas que se compone de dos partes principales: una ciudad militar, donde se encuentra la base aérea militar en la parte sur, fundamentalmente es un aeropuerto de tres pistas de aterrizaje, dos de ellas para operaciones aéreas simultaneas en toda condición de visibilidad.

Es un complejo con infraestructura para movilizar más de 20 millones de pasajeros de manera anual. Un hotel principal y un gran corredor comercial para el desarrollo de futuras edificaciones dentro de la ciudad aeroportuaria, como puede ser corporativos de empresas aeronáuticas, hospitales, centros de capacitación, centros comerciales y más hoteles.

Y entrando a la terminal por siete amplias puertas nos encontramos un gran espacio donde está la sala de documentación que tiene cinco islas de documentación, cada isla tiene sus quioscos para hacer la documentación, self services, como le llaman, y tiene unos equipos especiales que se llaman drop off para dejar la maleta para aquellos pasajeros que hacen toda la experiencia de manera personal.

Pero también cada isla tiene sus 20 mostradores tradicionales, una persona de la aerolínea le recoge el equipaje y le documenta, sobre todo a estas personas que están acostumbradas a ello.

Son más de 200 locales con dos mil 700 metros cuadrados que la empresa está concesionados para que haya una gran diversidad de negocios para la atención del pasajero.

Se considera que los vuelos internacionales de pasajeros a Estados Unidos inicien en el segundo semestre de este año.
 

 
 

 

 

 

 
 

INE emite medida cautelar a la Presidencia de la República y le ordena retirar propaganda gubernamental

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos solicitudes de medidas cautelares, una presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de México por la vulneración al artículo 134 de la Constitución y a las normas que regulan el proceso de Revocación de Mandato y la segunda en acatamiento de una resolución de la Sala Superior, por una queja presentada por la diputada Salma Luévano Luna por temas de violencia política de género en contra del diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre.

La Comisión dicta medidas cautelares y de tutela preventiva al Presidente por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido

La Comisión de Quejas declaró procedente las medidas cautelares solicitadas en contra del Presidente de la República por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido; es decir, durante el proceso de Revocación de Mandato.

Se estimó que, mediante publicaciones realizadas los días 7, 14, 15 y 17 marzo de 2022 en el perfil de Facebook del Gobierno de México, se difunden síntesis de las conferencias matutinas en las que se advierten logros y/o acciones de gobierno relacionadas con el sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones públicas, por lo que se considera que encuadran dentro de la categoría de propaganda gubernamental, lo que, en apariencia del buen derecho, se encuentra prohibido durante el proceso de Revocación de Mandato.

Asimismo, el órgano colegiado dictó la procedencia de la tutela preventiva, para el efecto de ordenar al Presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados a logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró, a propósito de este asunto, que el criterio de interpretación legislativa que se publicó el pasado 17 de marzo no es aplicable al proceso de Revocación de Mandato en curso y que inició el 4 de febrero de 2022 con la publicación de la convocatoria respectiva. Lo anterior, además, en concordancia con lo dictado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sentencia SER-PSC-33/2022 del pasado 18 de marzo, que estableció que dicho decreto de interpretación no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron, por lo que aun si es vigente dicho decreto el mismo no resulta aplicable en los procesos en curso.

INE dicta medidas cautelares en contra del Diputado Federal Gabriel Quadri

En otro asunto, la Comisión de Quejas, en acatamiento de la sentencia SUP-REP-72/2022 de la Sala Superior del TEPJF, declaró la procedencia de medidas cautelares en contra del Diputado Federal Gabriel Ricardo Quadri de La Torre por la difusión de cuatro publicaciones en su red social Twitter con contenido que, posiblemente, tenga como objeto o efecto restringir o afectar los derechos de personas identificadas o identificables en la medida en que se alude a una Diputada Federal.

Se consideró que los mensajes tienen, en apariencia del buen derecho, contenido que la Sala determinó como una categoría sospechosa, ya que descalifica, invisibiliza y desvaloriza a las mujeres trans y pretende generar una imagen nociva en el colectivo social, mensaje que no sólo afecta a la denunciante, sino a todo el colectivo de mujeres.

Así, se ordenó a Gabriel Quadri que durante el tiempo que dure el presente procedimiento especial sancionador, se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares.

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

 

Personas con síndrome de Down, con más riesgo de desnutrición en los primeros dos años de vida

 

La alimentación adecuada y el cuidado de la nutrición de niñas y niños con Síndrome de Down es indispensable en los dos primeros años de vida, ya que, debido a los problemas de salud que padecen, consumen productos de baja calidad nutricional y en menor cantidad de lo requerido, afirmó la especialista del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Tania Vargas Robledo.

En entrevista por el Día Mundial del Síndrome de Down este 21 de marzo, precisó que seis de cada diez personas que atienden en la clínica están en riesgo de padecer desnutrición, que puede iniciar en la lactancia. “Las madres se desesperan porque sus hijas e hijos no succionan adecuadamente o se cansan, lloran, se quedan con hambre y entonces las mamás optan por darles fórmula”.

Durante el periodo de alimentación complementaria, algunos de ellos presentan problemas neurosensoriales y rechazan los alimentos, sobre todo cuando detectan cambios de texturas de la papilla a alimentos sólidos, entonces las mamás limitan la cantidad.

Posteriormente, tienen mayor riesgo de sobrepeso por inadecuados hábitos alimenticios, sedentarismo, hipotiroidismo y altos niveles de la hormona de la saciedad llamada leptina, que ocasiona que siempre tengan hambre.

La especialista refirió que las consecuencias en la salud de la alimentación inadecuada son la falta de concentración y de aprendizaje; problemas osteomusculares y cardiovasculares; desregulación hormonal, alteraciones en la piel, depresión, dislipidemia o concentración elevada de lípidos, lo que incluye colesterol y/o triglicérido; hígado graso, depresión y pubertad acelerada, entre otros.

Por ello, Vargas Robledo destacó la importancia de que las familias reciban orientación para mejorar los hábitos de alimentación, además de establecer horarios, porciones y límites.

En ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, el investigador del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Leonardo Flores Lagunes, explicó que las personas con síndrome de Down tienen desde 150 a 400 veces más riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda. Otros problemas hematológicos frecuentes son la mielopoyesis anormal transitoria y la leucemia aguda megacarioblástica, formas particulares de desórdenes de la médula ósea que requieren un análisis genómico para su mejor clasificación y tratamiento.

Detalló que el síndrome de Down es una alteración cromosómica que se caracteriza por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales. En la mayoría de los casos existe una copia extra del cromosoma 21, por lo que se conoce como trisomía 21. La leucemia se aprovecha de esa característica biológica para mantenerse, progresar, reproducirse y sobrevivir.

Este tipo de neoplasia por lo general se detecta en etapas tardías, ya que los síntomas son similares a otras enfermedades, y su diagnóstico requiere estudios especializados y un alto nivel de sospecha.

Las primeras señales de este subtipo de leucemia se manifiestan en la edad pediátrica, con infecciones recurrentes, sangrado nasal o en encías al cepillarse los dientes, y cansancio crónico, entre otros.

Algunas niñas y niños nacen con malformaciones cardiacas, intestinales o renales; disminución de la función de la tiroides entre otras afectaciones.

La Secretaría de Salud cuenta con tecnología, insumos y especialistas entrenados para el adecuado seguimiento de personas con síndrome de Down, en unidades como el Instituto Nacional de Pediatría, los hospitales Juárez de México, General de México, General “Dr. Manuel Gea González” e Infantil de México “Federico Gómez”, donde se brinda atención multidisciplinaria que involucra la oftalmología, audiología, cardiología, genética, dermatología y rehabilitación, dijo.

En el Inmegen se cuenta con el estudio de cariotipo en sangre periférica para el diagnóstico de esta condición, así como el análisis genómico de médula ósea para la clasificación y pronóstico de la leucemia asociada a síndrome de Down.

El SD o Trisomía 21 ocurre aproximadamente en uno de cada 691 nacimientos. El riesgo aumenta en las mujeres que se embarazan después de los 35 años; y es una de las causas más comunes de discapacidad intelectual en diferentes grados.

 

ARTICLE 19 Ante el asesinato de Armando Linares el Estado revictimiza y omite sus responsabilidades

Ciudad de México, a 18 de marzo de 2022.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, ocurrido hace tres días en Zitácuaro, Michoacán. Armando denunció amenazas previas contra el medio de comunicación y su colega, Roberto Toledo fue asesinado el 31 de enero pasado. Este caso resalta la urgente necesidad de atender la crisis de violencia contra la prensa mediante una efectiva coordinación interinstitucional no sólo en cuanto a la reacción ante agresiones y asesinatos, sino también en cuanto a la formulación de una política pública integral de prevención y protección.

El martes 15 de marzo sujetos desconocidos ingresaron al domicilio de Armando, ubicado en la la colonia Carabanchel, y lo asesinaron. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó que el periodista fue víctima de un ataque con arma de fuego. Según información de Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ese mismo día, alrededor de las 13:30 horas, dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta estuvieron recorriendo la calle en la que vivía el periodista, haciendo preguntas a los vecinos de la colonia para dar con su domicilio. Los mismos sujetos regresaron alrededor de las 18:22 horas, por lo que se les considera los presuntos autores materiales.

Un periodista decidido a informar

Armando es reconocido por sus cercanos por ser apasionado del periodismo y su rol como contrapeso a la corrupción de las autoridades. Tras el asesinato de Roberto Toledo, en una transmisión en vivo Armando reiteró: no vamos a quitar el dedo del renglón en seguir apoyando las causas justas y en seguir exhibiendo corruptos. Precisamente, en Monitor Michoacán Armando y su equipo cubrían temas sobre política local, corrupción y denuncia ciudadana, así como la situación de inseguridad en Zitácuaro y municipios aledaños.

Una de las múltiples razones por las cuales periodistas como Armando deciden no tomar la medida del refugio, ofrecida por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas radica en la intención de no abandonar la labor periodística. Testimonios locales relataron que luego del homicidio de Roberto Toledo, Armando reiteraba la importancia del periodismo crítico y continuar su labor de informar [1]: Se que en cualquier momento me rompen la madre, [sic] lo sé, pero no puedo vivir con miedo, no lo voy a hacer, y no me voy a ir, no me voy a esconder. [2]

Las condiciones de refugio generalmente no incluyen mecanismos que garanticen que, en este caso, una persona periodista pueda continuar su vida, encontrar empleo, escuela para las y los hijos, seguir realizando la labor periodística etc. Si bien los refugios son necesarios, aún falta mucho por hacer para que estos atiendan todas las necesidades de una persona y su familia.

Al respecto, ARTICLE 19 recuerda que, en acorde al Artículo 30 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, las medidas preventivas o de protección deberán reducir al máximo la exposición al riesgo […] En ningún caso dichas medidas restringirán las actividades de los beneficiarios, ni implicarán vigilancia o intrusiones no deseadas en sus vidas laborales o personales. Dicho de otra forma, las medidas que ofrezca el estado mexicano a las personas beneficiarias deben adecuarse a las necesidades de estos, lo que implica generar medidas de protección locales cuando la persona periodista no desee salir de su municipio para no entorpecer su vida personal o ejercicio periodístico.

La decisión de Armando además estuvo influenciada por la desconfianza que tenía en las autoridades para protegerle, derivado de sus propias investigaciones sobre corrupción de gobiernos municipales y estatales. Por ejemplo, Monitor Michoacán investigó y publicó en su portal presuntos desvíos de diversa índole del gobierno estatal de Silvano Aureoles[3], mismo que terminó a fines del año pasado, así como la corrupción de la Fiscalía del Estado. Asimismo, ante las amenazas sufridas a fines de enero, este medio responsabilizó al Presidente Municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac [4], de cuyo gobierno también señalaron actos de corrupción.

La reacción de las autoridades: revictimizar y exculpar

Las autoridades han utilizado la decisión de Armando para revictimizarlo, infiriendo en sus discursos que su muerte es también consecuencia de su negativa de incorporarse al Mecanismo de Protección. Funcionarios de la administración federal repitieron en sus discursos que no aceptó la protección. ARTICLE 19 reitera a las autoridades que 7 periodistas[5] han sido asesinados bajo protección del mecanismo federal y 5 [6] bajo protecciones estatales, entre ellas Lourdes Maldonado. Decir que la muerte de un periodista es consecuencia de no haberse incorporado al Mecanismo es culparle y revictimizarle, además que omite las obligaciones del Estado de proteger y prevenir la violencia contra prensa.

Preocupa a ARTICLE 19 que la respuesta a los asesinatos de Armando y Roberto, por parte de las autoridades ha pasado de la minimización a la exculpación de las obligaciones del Estado: por ejemplo, el mismo día que asesinaron a Roberto, el vocero de la Presidencia afirmó, en su cuenta en Twitter, que Roberto no era en realidad un periodista. Ante este hecho, parte de la energía de colegas se destina a defender la calidad de periodista de la víctima. En un país donde la labor de la prensa se ejerce en graves condiciones de precariedad, muchas personas periodistas están orilladas a buscar otras fuentes de ingreso. Así, la desacreditación de una persona periodista con base en sus actividades económicas, configura una forma más del Estado de evadir la responsabilidad de garantizar la seguridad de la prensa y la libertad de expresión.

Por su parte, López Obrador, en sus conferencias mañaneras del 16 de marzo y del 17 de marzo dijo que los asesinatos a periodistas son crímenes cometidos por la delincuencia organizada, incluso vinculando dichos grupos a fuerzas conservadoras o del periodo neoliberal. Estas declaraciones preocupan pues nuevamente se omite la responsabilidad primordial que tiene el Estado por proteger y prevenir la violencias; es decir, por un lado asegura que tiene que ver con el crimen organizado sin conducir una investigación la cual analice la autoría intelectual de los hechos, y por el otro, al culpabilizar al crimen organizado, buscan exentarse de la responsabilidad que tienen como autoridades.

Juan Antonio Ixtláhuac, Alcalde de Zitácuaro, municipio en donde se encontraba Monitor Michoacán, en un pronunciamiento resaltó el caso de Armando Linares, y emitió un discurso intimidante hacia los medios al decir que debe de haber mucho cuidado en las expresiones de comentaristas dado que no pueden permitir que haya expresiones ligeras, pues podrían corresponder con ánimos de desestabilización de su gobierno. Lo anterior, refiriéndose a los videos que compartieron los señalamientos de Armando Linares a las autoridades. Este discurso sólo abona al clima de miedo y de censura de la prensa, pues estigmatiza a los medios de querer afectar a su gobierno, cuando éstos reportan sobre las investigaciones críticas de Monitor Michoacán que podrían haber afectado intereses y llevado a los ataques que sufrieron el medio y sus integrantes.

El asesinato de Armando Linares y las respuestas de las autoridades se dan en un contexto en el que 44.25% de las personas periodistas agredidas cubren temas de corrupción y política [7]. Desde el 2018 a la fecha ARTICLE 19 documentó al menos 41 agresiones contra periodistas en Michoacán, de las cuales 6 ocurrieron en Zitácuaro.[8]

Como consecuencia de los ataques sufridos, Monitor Michoacán anunció su cierre, resaltando así el doble asesinato, por un lado el de las personas, y por el otro, con el cierre del medio, el silencio de las historias e información que generaba Monitor Michoacán, por lo que la violencia contra la prensa tiene un impacto no sólo a la libertad de expresión de periodistas como Armando y Roberto, sino al derecho de acceso a la información de toda la ciudadanía, en particular la de Zitácuaro y Michoacán.

Ante la ausencia de medidas efectivas de prevención y protección por parte del Estado en un contexto de crisis de violencia a la prensa en el que al menos 7 personas periodistas han sido asesinadas en 2022.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

A las autoridades de Zitácuaro, de Michoacán y autoridades Federales, omitir cualquier declaración que culpe o revictimice a Roberto Toledo y Armando Linares.
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer los casos de Roberto Toledo y Armando Linares para garantizar una investigación diligente, objetiva y expedita que no sólo lleve a justicia a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales.
Al Estado de los tres niveles coordinarse para generar las condiciones que aseguren el acceso a la justicia y la reparación del daño a las familias y colegas de Armando y Roberto, así como garantías de no repetición.
Al Mecanismo de Protección reforzar los planes de protección puestos en beneficio de las y los integrantes del medio Monitor Michoacán y contactarse con los familiares de Armando Linares para prevenir nuevas agresiones en su contra.
[1]ARTICLE 19 documentó con testimonios familiares y colegas de Armando que efectivamente le fue ofrecida la medida del refugio por parte del Mecanismo.
[2]Mensaje de Armando Linares a uno de sus colegas por mensajería instantánea. Compartido por su compañero, cuyo nombre se reserva por seguridad, con ARTICLE 19.
[3] Originario de Zitácuaro, Presidente Municipal 2002-2004, Gobernador de Michoacán 2015-2021.
[4] PRI, 2021-2024.
[5] Cecilio Pineda, Cándido Ríos, Rubén Pat Cahuich, Rafael Murúa Manriquez, Francisco Romero, Jorge Miguel Armenta Ramos, Gustavo Sánchez Cabrera
[6]Pedro Tamayo, Gumaro Pérez, Jorge Celestino Ruíz Váquez, María Elena Ferral, Lourdes Maldonado López
[7] Datos de 2021.
[8]Incluyendo los recientes asesinatos y amenazas de los integrantes de Monitor Michoacán.

 

EN LA CAPITAL DEL PAÍS QUEDARÍA AGUA PARA CUATRO DÉCADAS

 

Si no hacemos cambios drásticos en materia del vital líquido subterráneo nos encaminaremos a una catástrofe silenciosa, la cual no es visible como cuando el nivel de las presas disminuye, un río está contaminado o un manantial se seca. “Aquí no podemos ver con el mismo dramatismo el desastre que está ocurriendo realmente”, afirma Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

México tiene definidos 653 acuíferos y 38.7 por ciento de este recurso utilizado en el país proviene de esas fuentes; de estos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más de 100 por ciento. Por ejemplo, en el Valle de México, el denominado Texcoco, presenta esta situación en 800 por ciento, alerta el investigador.

La mayoría está donde llueve menos, del centro al norte del territorio, en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la costa del Pacífico Norte y en la Península de Baja California.

En esta región del territorio nacional, agrega, extraemos del subsuelo 40 mil litros por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México. Otra cantidad importante la traen del sistema Cutzamala (aproximadamente 15 mil litros por segundo) y una más del acuífero Toluca-Lerma.

Para abastecer a la capital del país, se sobreexplotan los mantos acuíferos de nuestra propia geografía y de los vecinos (Estado de México e Hidalgo), algunos a 100 kilómetros de distancia, refirió el coordinador del libro El estudio del agua en México. Nuevas perspectivas teórico-metodológicas (IIS, UNAM, 2019). Al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años.

Perló Cohen recalca que bajo nuestros pies se encuentra una riqueza que es mayor a la del petróleo: tenemos acuíferos extraordinarios, generosos, que han servido a toda la nación, en especial a aquellas zonas donde llueve poco, donde no hay líquido disponible en fuentes superficiales.

Debemos hacer conciencia de que ahí tenemos un tesoro, el más importante en términos de recursos naturales. Nada se puede comparar con lo que representa el agua y las carencias que significaría no tenerla. Imaginemos lo que sería carecer de ella tan sólo un día, advierte el experto universitario.

Extracción vs recarga

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 60.8 por ciento del vital líquido con uso consuntivo (es decir, agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas) provenía, en el año 2018, de fuentes superficiales (ríos, arroyos, lagos y presas), y el resto de aguas subterráneas.

Su mayor consumo es agrícola, 75.7 por ciento, y su origen predominante es la superficial, con 63.4 por ciento. En cambio, el suministro público, que incluye la totalidad de la entregada a través de redes de agua potable, tanto a usuarios domésticos como a las industrias y de servicios, tiene como fundamento preponderante al agua subterránea, con 56.7 por ciento del volumen.

Los acuíferos se encuentran a diferente profundidad, puede ser de decenas a centenas o miles de metros. Su principal recarga, explica el científico social, es la lluvia y la nieve que se infiltran al subsuelo cuando la superficie terrestre las absorbe. Las aguas subterráneas se extraen por medio de bombas y pozos, aunque también hay afloramientos en manantiales.

Hay que decir que el conocimiento en este ámbito es deficiente, reconoce el experto. Y añade: “No es fácil saber cuánta agua hay en el subsuelo; deben hacerse estudios muy modernos, con tecnología muy avanzada para poder identificar cuánto recurso hay y qué calidad tiene, si es potable o no, porque muchas veces puede contener sustancias químicas, presentes de manera natural”. Así ocurre en sitios como la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, donde hay que tratar la que se extrae de casi 80 pozos.

La sobreexplotación de acuíferos genera problemas serios porque las reservas de agua se agotan: “cada vez tenemos que bombear el recurso de profundidades mayores, con el consiguiente aumento de costos; y cuando los pozos se agotan hay que sustituirlos, construir nuevos”.

Asimismo, produce hundimientos del subsuelo, como el del Zócalo de la Ciudad de México, que hoy se encuentra ocho metros por debajo del nivel que tenía hace un siglo; además, ruptura de infraestructura y dificultades de intrusión de agua de mar en las reservas subterráneas de la dulce cercanas a las costas, por lo cual deja de ser apta para el consumo humano; eso ha sucedido recientemente en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, por ejemplo.

A esas problemáticas se suma la contaminación, en particular en las zonas agrícolas, por el uso de pesticidas que también se infiltran al acuífero, y en las ciudades por la intrusión de agua de drenaje en el manto freático.

También hay acuíferos trasnacionales, que compartimos con Estados Unidos, así como con Guatemala y Belice. No obstante, se carece de una legislación internacional o tratados para regular su uso; cada nación tiene su propia política y eso podría convertirse en un conflicto a futuro, alerta.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y este año tiene por tema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, el doctor en Planeación Urbano-regional por la Universidad de California, Berkeley, añade que cada día vamos a depender más de esa fuente.

Lo anterior tiene relación con el crecimiento de las ciudades en regiones del país en donde el líquido viene fundamentalmente del manto freático, y con el escenario de cambio climático que va a representar aumento de temperatura y disminución de la precipitación pluvial, lo cual afectará de manera significativa a las fuentes hídricas superficiales en esas zonas, acota.

La celebración se efectúa a partir de 1994. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dos mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. En México, de 12.5 millones a 15 millones de habitantes (aproximadamente 10 por ciento) no tienen disponibilidad a ese recurso; de ellos, 9.3 millones carecen de una toma en sus viviendas.

¿Qué hacer?

Manuel Perló destaca que podemos tomar diversas acciones para detener el proceso de deterioro de los acuíferos; “revertirlo es cosa más seria y difícil, pero por lo menos podemos frenarlo, que la pendiente no se haga cada vez más aguda y extrema”.

Se requiere más investigación que nos permita saber cuál es el nivel de nuestras reservas de agua. El conocimiento científico que se impulsa en las universidades, como la UNAM, y en el gobierno, debe incrementarse para saber la cantidad de líquido que tenemos en realidad. Debemos saber con datos precisos cuánta hay en las reservas, cuánta se infiltra, se extrae, se consume, etcétera.

De igual manera, es importante proteger las áreas de recarga del acuífero; debemos conservarlas como si fueran lugares sagrados, porque si las perdemos el agua que debería infiltrarse va a correr por el asfalto e irá a dar al drenaje. Una opción más, enlista el académico del IIS, es hacer la recarga artificial de acuíferos con agua tratada de calidad, como lo que se realiza en países como Estados Unidos, Australia, Alemania o Israel.

También debemos reducir la extracción subterránea mediante el uso eficiente y el cuidado del vital líquido, con ayuda de equipos de consumo doméstico e industriales ahorradores.

“En los hogares tenemos un gran potencial de ahorro, pero también debe haber un cambio significativo en la actividad agrícola”. Hay que rescatar los acuíferos, protegerlos y convertirlos en la garantía de nuestro futuro; nuestra vida depende de ellos, concluye.

 

Impulsan iniciativa para que la educación digital sea reconocida como derecho constitucional

 

El diputado del PRI, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, propuso una iniciativa para reformar el artículo 3º de la Constitución Política, a fin de garantizar que en los planes y programas de estudio se incluya la educación digital.

La iniciativa, que se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, establece que el Estado -Federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirán y garantizarán que en los planes y programas de estudio se incluya la educación digital.

Destaca que es necesario que la educación digital sea reconocida como un derecho constitucional, pues solo de esta forma podrá ejercerse de manera efectiva y, una vez reconocida, permitirá que los educandos, como sujetos titulares del derecho a la educación digital, puedan exigirle al Estado en sus tres niveles de gobierno que garantice el uso y goce de este derecho

Expone que se debe educar para que todo ser humano tenga la misma oportunidad de obtener provecho de una sociedad digital que ya está establecida, y cuya permanente influencia en el bienestar individual y colectivo, es innegable.

Considera que la educación digital es una tarea urgente y necesaria, por lo que se tiene que reconocer que hay grandes lagunas en los conocimientos digitales de la sociedad que han generado una serie de consecuencias adversas, entre ellas no aprovechar las ventajas de la tecnología digital, ni saber discernir.

Tampoco saber buscar información en la web, no conocer los peligros de la comunicación digital, no saber desarrollar nuevas habilidades comunicativas y menos conocer los derechos y obligaciones que tienen como usuarios de internet y de redes sociales, agrega.

Señala que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2020 había 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72 por ciento de la población de seis años o más. Entre las principales actividades que se realizan están comunicación 93.8 por ciento, buscar información 91 por ciento y acceder a redes sociales 89 por ciento.

En promedio, los mexicanos pasan 9 horas en internet y 3 horas 27 minutos en redes sociales, indica el Digital Report 2021, elaborado por la plataforma web y móvil para gestionar redes sociales.

Por lo anterior, la iniciativa considera necesario garantizar el derecho humano a la educación digital, ya que la educación es la principal herramienta de transformación y adaptación al mundo con la se que cuenta.

​Puntualiza que el sistema jurídico y la Constitución Política deben reconocer el contexto digital actual, así como el constante y permanente dinamismo en el que se vive, ya que solo así es posible establecer las normas jurídicas necesarias que permitan satisfacer las necesidades, aspiraciones y prioridades que nuestra sociedad requiere.

El diputado Jiménez Aquino indica que la era digital ya no dará marcha atrás, el uso y desarrollo de las tecnologías seguirá aumentando año con año, por lo que es indispensable que la sociedad evolucione al mismo ritmo, se adapte y se apropie de los conocimientos digitales.

Afirma que el Estado, como garante del derecho a la educación en todas sus aristas, debe proveer información y protección específica a los educandos con respecto a la tecnología digital, y buscar un balance apropiado entre las oportunidades y los riesgos, fomentar el desarrollo de las buenas costumbres, promover el respeto a los demás usuarios y alimentar el pensamiento crítico sobre los riesgos.

Agrega que la brecha digital existente es la prueba de que las disposiciones contenidas en la Ley General de Educación no han brindado las condiciones suficientes para consolidar a la educación digital como un derecho fundamental. Por ello, para implementar de manera tangible y sólida la educación digital en los planes y programas de estudio, es imperante reconocerla y protegerla a nivel constitucional.

 

Proponen iniciativa para que jóvenes mayores de edad puedan acceder a vivienda digna y decorosa

 

El diputado Luis Arturo González Cruz, del PVEM, presentó una iniciativa a fin de que las personas jóvenes mayores de edad puedan acceder a una vivienda digna.

La propuesta de reformas a las leyes de Vivienda, General de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano de la Juventud, señalan que la política nacional de vivienda deberá promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para las personas jóvenes mayores de edad.

Define a las personas jóvenes mayores de edad como las personas ciudadanas mexicanas, cuya edad quede comprendida entre los dieciocho y veintinueve años, sin distinción de origen étnico, género, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra.

Agrega que el Programa Nacional de Vivienda contendrá los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de vivienda de las personas jóvenes mayores de edad y que el Sistema Nacional de Vivienda dará integralidad y coherencia a las acciones, instrumentos, procesos y apoyos orientados a la satisfacción de sus necesidades de vivienda.

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Vivienda y de Juventud para dictamen, y a la Comisión de Bienestar para opinión, plantea que los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa dará atención preferente a aquellos destinados a la población en situación de pobreza y a las personas jóvenes mayores de edad.

Puntualiza que Ley del Instituto Mexicano de la Juventud tendrá entre sus atribuciones elaborar y promover, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, programas destinados a impulsar la emancipación de las personas jóvenes mayores de edad que garanticen su acceso a la vivienda digna y de calidad, bajo criterios mínimos de espacios habitables.

Destaca que los jóvenes viven tiempos complicados debido a que están dentro de un escenario económico y social en donde las oportunidades laborales escasean, los salarios son bajos y los caminos para ascender socialmente se han diluido.

Una de sus limitantes se encuentra en el acceso a la vivienda, el cual, a pesar de ser un derecho social establecido en los acuerdos internacionales y en nuestra Constitución, para las y los jóvenes año con año la posibilidad de construir un patrimonio es cada vez más lejana.

Señala que la tendencia de priorizar los créditos a la vivienda únicamente a las personas que cuentan con seguridad social o a los sectores de mayores ingresos ha provocado un déficit habitacional de viviendas que requieren ser construidas, mejoradas o ampliadas en beneficio de la población vulnerable, con menores ingresos y mayores carencias de nuestro país, como lo son las personas jóvenes.

La iniciativa busca romper con las barreras a las que se enfrentan las personas jóvenes mayores de edad cuando deciden iniciar este proceso. La precarización del trabajo y la fractura de los mecanismos de protección de la seguridad social han derivado en la incertidumbre respecto a las aspiraciones de la juventud mexicana de tener una estabilidad económica y poder conformar un patrimonio propio.

 

Juez de Zapopan agrede e insulta a sus subordinados, denuncian trabajadores

 

17 de marzo del 2022
By Ignacio García

El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo del Tercer Circuito con sede en Zapopan, Jalisco, Alejandro Castro Peña, fue denunciado por insultos y agresiones al secretario José de Jesús García Preciado, quien buscaba tratar asuntos laborales en su oficina, quien señala que este maltrato ha sido una constante contra los trabajadores del juzgado.

Por medio de un video que grabaron los trabajadores, se observó cómo el juzgador gritó en varias ocasiones a su subordinado “haga su trabajo”, “haga su maldito trabajo”, y posteriormente al salir de la oficina le gritó “póngase a trabajar, maldito haragán”.

De acuerdo con los trabajadores del juzgado, tanto Alejandro Castro como su secretaria particular, Verónica Mejía Hernández, han abusado de sus funciones al violar los derechos humanos y laborales de todos los empleados, quienes han recibido gritos, insultos y malos tratos desde el inicio de su gestión.

Al respecto, José de Jesús García señaló en sus redes sociales que no permitirá que el juzgador lo agreda como lo ha hecho en varias ocasiones, pues sólo pidió que le concediera su licencia, y por ello negó que haya cometido alguna agresión contra su superior jerárquico.

Agregó que todos los trabajadores del juzgado están hartos de los malos tratos y violaciones de derechos humanos, jornadas extenuantes, debido a que incluso el juzgador les habla a los empleados por la madrugada, pese a que ya habían concluido con sus funciones laborales.

Asimismo, los trabajadores denunciaron que tampoco les permiten el ingreso al personal del sindicato para que puedan acceder a los distintos beneficios sindicales con los que cuentan, por lo que acusaron la forma en la que han sometido a los empleados privándoles de sus derechos laborales.

https://www.losangelespress.org/juez-de-zapopan-agrede-e-insulta-a-sus-subordinados-denuncian-trabajadores/
 

 

Prolonga Juez la resolución definitiva en el caso de Cuauhtémoc Sánchez Osio.

 

Jueves 17 marzo de 2022.- Este día el Juez de Control, Arturo Medel Casquera revocó el No Ejercicio de la Acción Penal en el caso de Cuauhtémoc Sánchez Osio, exdirector del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el fin de llevar a cabo diligencias que consideró pendientes para que de nueva cuenta la Fiscalía General de la República o el Ministerio Público determine la procedencia del No Ejercicio de la Acción Penal

En el marco de la audiencia realizada este día en el Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, el Juez Federal determinó que es necesaria la realización de una prueba acústica, así como una prueba grafoscópica y una grafológica como parte de la investigación.

Al respecto, Cuauhtémoc Sánchez aseveró que ninguna de estas pruebas es pertinente, idónea o relevante para robustecer las falsas acusaciones de la denunciante.


“Resulta absurdo querer comprobar con la corrección de un documento que se llevaron a cabo tratos crueles y degradantes, cuando la declaración de 33 testigos demuestra que nunca hubo maltrato siquiera y que las declaraciones de la denunciante son completamente falsas”.

En este sentido, Sánchez Osio está confiado que en lo penal se va a demostrar lo que desde hace tiempo ya tiene claro la Secretaría de la Función Pública en el sentido que las acusaciones no tienen ningún fundamento: “Es cuestión de tiempo, la resolución tendrá que ser la misma”.

El exfuncionario manifestó que se trata de un evidente intento por prolongar una investigación que ya había sido postergada con argucias legales. De igual manera lamenta el dispendio de recursos institucionales, cuando en el país existen realmente casos en los que sí se deben atender verdaderas y graves violaciones a los derechos humanos y laborales.

Cabe recordar que las investigaciones se generaron desde noviembre del 2019 como resultado de seis denuncias por supuestos actos de acoso laboral presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como el Órgano Interno de Control del Conafe.

Todas estas denuncias se concentraron en una sola que fue resuelta por el Órgano Interno de Control del Conafe misma que se archivó al comprobarse que los hechos no ocurrieron.

Sánchez Osio manifestó que las investigaciones de las instancias competentes finalmente demostrarán que detrás de las acusaciones hechas desde finales del 2019 hay evidentes acciones orquestadas para dañar su imagen pública.

Lamentó que este caso lleve más de dos años sin una resolución definitiva en la última instancia que todavía falta, cuando nunca cometió los actos que fueron denunciados por la parte acusadora, mismos que se hicieron públicos mediante una evidente estrategia de difusión falsa y masiva cuyo único objetivo fue dañar su imagen.

Cuauhtémoc Sánchez informó también que por las mentiras emitidas por RM.AR, la extrabajadora del Conafe ha sido denunciada penalmente por falsedad y daño moral.
 

 

Tiene Coyoacán la primera Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación a nivel nacional.

 

CDMX, 16 de marzo de 2022.- Con el fin de convertir a Coyoacán en una alcaldía de vanguardia a nivel nacional y realmente atender la inseguridad que afecta a las mujeres y fortalecer la equidad de género, en esta alcaldía opera ya la primera Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación, a nivel nacional en este nivel de gobierno.

En una alcaldía que tiene seis mujeres en su gabinete, esta Dirección dará prioridad a los principales retos que enfrentan las mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y comunidad LGBTTTIQ+ en temas como inseguridad, discriminación, violencia de género, falta de oportunidades, entre otros.

La Directora General de Igualdad de Género y no Discriminación es Desirée Navarro, quien tiene una maestría en responsabilidad social y cuyo objetivo es establecer las condiciones para lograr “piso parejo” para todos habitantes de la alcaldía en la búsqueda de la salud, la seguridad y la educación para sus habitantes.

Algunos de los principales retos que en esta materia tendrá Coyoacán, es que hay cerca de 100 mil jovenes entre 20 y 39 años, lo que significa un reto en sí, para generar oportunidades reales para ellas y ellos.

En materia de mujeres el objetivo de la alcaldía encabezada por Giovanni Gutiérrez es el fomento y defensa de los derechos de las mujeres en la demarcación, el fortalecimiento de su integridad física y emocional, así como la promoción de las actividades que las empodere a través del talento, el trabajo, el compromiso y las ideas de las mujeres coyoacanenses.

Sobre este tema, Giovanni Gutiérrez considera que Coyoacán tiene el firme propósito de convertirse en la alcaldía de los derechos humanos, equidad de género y la no discriminación.

En tanto, Desirée Navarro considera que la conformación de esta Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación es una gran oportunidad para tener un Coyoacán libre de violencia y luchar por causas justas de grupos tradicionalmente discriminados.

Como evidencia de ello, añadió es que Coyoacán fue la primera alcaldía en firmar su Ley 3de3 contra la violencia ampliada.

Cabe recordar que recientemente Gutiérrez promovió la realización del Concierto para Conmemorar el Día Internacional de las Mujeres denominado Woman Palooza 2022 en su segunda edición.

Al concierto asistieron más de 2,000 personas quienes disfrutaron de diversas artistas y fueron testigos de los testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
 

 

Ordena Tribunal Electoral a Gabriel Quadri abstenerse de difundir mensajes discriminatorios a transgénero

 

La Sala Superior determina que Gabriel Quadri debe abstenerse de difundir mensajes que pueden ser discriminatorios sobre la base de categorías transgénero, hasta que concluya el procedimiento sancionador instaurado por Salma Luévano
19/marzo /2022 / Sala Superior 80/2022

Ciudad de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente, por mayoría de votos, el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró improcedente la solicitud de adopción de las medidas cautelares presentada por la diputada federal Salma Luévano Luna, en contra del diputado federal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, derivado de supuestos actos constitutivos de violencia política en razón de género en su contra por su identidad como mujer transgénero. Esta determinación fue tomada en sesión privada, en la cual se terminaron de recabar los votos el sábado 19 de marzo del año en curso.

La diputada Salma Luévano presentó una denuncia, por supuestos actos constitutivos de violencia política de género en su contra, por su identidad como mujer transgénero, derivado de diversas publicaciones realizadas por el diputado Gabriel Quadri, en redes sociales. En su denuncia, la diputada solicitó medidas cautelares consistentes en un análisis de riesgo y plan de seguridad, además de ordenar al supuesto agresor que retirara la campaña violenta y se abstuviera de publicar discursos de odio en contra de la ahora recurrente y la población LGBTTTIQ+, particularmente en contra de las personas trans.

Al respecto, el INE declaró improcedente la solicitud de adopción de las medidas cautelares por considerar que no se demostró la existencia de una urgente e imperiosa necesidad que las justificara. Además, que las publicaciones denunciadas no aludían a una persona en específico o a un colectivo identificable, por lo que no se violentaban los derechos político-electorales de una persona o de un grupo de personas. Esto, debido a que los mensajes realizados por el diputado pueden tratarse de un posicionamiento realizado en el marco del debate parlamentario.

La diputada impugnó lo anterior y argumentó, en esencia, que las expresiones sí van dirigidas a su persona y que constituyen mensajes discriminatorios que generan un discurso de odio en contra de la comunidad trans. En ese sentido, no pueden considerarse de naturaleza parlamentaria. Además, tienen el objetivo de limitar su derecho al voto, en su modalidad de libre ejercicio del cargo, pues lo que el diputado federal pretende es frenar las iniciativas que se presenten, en materia de inclusión y reconocimiento, de los derechos de la población LGBTTTIQ+.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, determinó que al tratarse de mensajes en los que se emplean distinciones basadas en una categoría sospechosa como es la identidad de género, es procedente el dictado de medidas cautelares respecto de algunos mensajes susceptibles de ser discriminatorios, puesto que se considera suficiente para advertir la necesidad y urgencia de la medida cautelar. Esto, pues la adopción de la tutela preventiva lo que pretende es prevenir el agravamiento de la situación de vulnerabilidad de personas trans, que pertenecen a un grupo en situación de riesgo, correspondiendo al pronunciamiento de fondo el análisis de la categoría del sujeto denunciado, su trascendencia a la materia electoral y su posible responsabilidad por la comisión de conductas ilícitas.

Por tales razones, la Sala Superior revocó la determinación recurrida para efecto de que el INE, a la mayor brevedad, emita una nueva en la cual dicte las medidas cautelares para efecto de que el diputado federal retire algunos de los mensajes de Twitter denunciados y se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares en los que se empleen categorías susceptibles de ser discriminatorias. Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como la magistrada Janine Otálora Malassis, votaron en contra de esa determinación (SUP-REP-72/2022).
 

 

Se informan acciones para disminuir a cero embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años de edad

 

Los esfuerzos recientes para disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años se dieron a conocer durante la Vigésimo Séptima Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), convocada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación.

En la reunión presidida por la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), Constanza Tort San Román, compartió los esfuerzos realizados por el grupo en el primer trimestre de 2022.

El Conapo puntualizó que se trabaja con el gobierno del estado de Chihuahua para tener una Educación Integral de la Sexualidad (EIS) con todo su marco de derechos sexuales y reproductivos en las escuelas públicas.

Enfatizó que la campaña ‘¡Yo decido!, ¡Yo exijo respeto!’ que actualmente se lleva a cabo, debe posicionarse como otras que en su momento impactaron favorablemente como la de que una familia poco numerosa vive en mejores condiciones, ya que es muy importante el marco de derechos.

De igual forma destacó la importancia de aplicar la guía metodológica de territorialización en Coahuila, Puebla, Veracruz y Guerrero, con la coordinación y asistencia técnica de EUROsociAL, el programa de la Unión Europea (UE) para la cohesión social en América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades.

La SE Sipinna, detalló que los esfuerzos realizados por el grupo en el primer trimestre de 2022 son a través del fortalecimiento de sus tres ejes de trabajo, que en conjunto impulsarán 23 acciones que serán operadas por las 19 instituciones que lo conforman, entre las que destacan por eje:

A través del eje de prevención y atención a la violencia sexual, se trabajará:

• El impulso al establecimiento de medidas para atender y sancionar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes;

• La revisión de instrumentos dirigidos a prevenir y atender la violencia sexual; y

• El diseño de instrumentos con argumentación para impulsar discusiones legislativas, entre otras.

Por lo que corresponde al eje de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva:

• Se fortalecerá la formación al personal de salud;

• La difusión de lineamientos y protocolos en la materia; y

• La vinculación y difusión para promover el acceso de todas las niñas, niños y adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Desde el eje de entorno habilitante:

• Se buscarán estrategias integrales para promover la permanencia escolar de las Niñas y Adolescentes, Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años (NAME);

• Se echarán a andar consultas a niñas, niños y adolescentes en la materia que ocupa;

• Se continuará con la elaboración y difusión de materiales y contenidos específicos dirigidos a la protección de personas menores de 15 años; y

• Se seguirán impulsando acciones de formación al servicio público sobre la perspectiva de niñez, adolescencias y juventudes.

 

México trabaja en la universalidad de la pensión para las personas con discapacidad

 

El gobierno federal rindió la sustentación a la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Gobierno de México informó al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja en la incorporación de cinco millones de personas más a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir del acuerdo que construye con los 32 estados del país.

Lo que permitirá incrementar de 3.5 a 8.5 millones el número de personas beneficiarias de todas las edades y grupos poblacionales, incluidas personas indígenas y afromexicanas, que tendrán un apoyo económico a lo largo de su vida, para garantizar su bienestar y gozar de este derecho constitucional.

Al presentar la sustentación de los informes segundo y tercero combinados sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que inició el pasado 17 de marzo en la Ciudad de México a través de un enlace virtual con Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que el país es un activo promotor de iniciativas que protegen los derechos humanos de las personas con discapacidad.

También dijo que México asumió su propio liderazgo en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en diciembre de 2016 y recordó que desde 2001 forma parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

"Se trabaja en la institucionalización para integrar a las personas con discapacidad y trabajamos para proporcionar mejores prácticas a la comunidad internacional", expuso.

A su vez, Carlos Castillo Pérez, titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar recordó que el artículo 4 de la Constitución Política garantiza la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad desde los 0 a los 29 años de edad, y a personas indígenas y afromexicanas en estado de pobreza, de los 0 a los 64 años.

"Hemos enfatizado nuestros esfuerzos para el mejoramiento de la pensión a fin de alcanzar la universalidad. Trabajamos en un convenio con los estados para lograr inscribir a cinco millones de personas más", informó al CDPD.

En representación de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Castillo explicó al Comité que la pensión no es fondo, sino que los recursos provienen del presupuesto federal producto de medidas de austeridad y contra la corrupción. La inversión social desde 2018, cuando inició la actual administración, acumula una cifra de 227 mil 316 millones de pesos en beneficio de tres millones 576 mil 625 personas con discapacidad.

Durante la sesión de respuestas a las preguntas formuladas por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Nayely Caldera López, Directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que el artículo tercero de la Constitución considera la educación como universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, producto de lo cual se aplica la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva desde 2019. También destacó la implementación de las becas Benito Juárez desde el nivel básico hasta la educación media superior.

Rolan Haroldo Sánchez Morán, Director General de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que todas las personas con discapacidad pueden conocer los 6 mil 500 millones de registros con medidas de accesibilidad, además han sido adecuadas las instalaciones de las unidades de transparencia.

El director de Gestión de Servicios de la Secretaría de Salud, Gabriel Eugenio Sotelo Monroy, explicó que la institución da atención prioritaria a las personas con discapacidad en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la Covid-19 en México.

Rebeca Saucedo López, Directora General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicó que las sentencias judiciales velan por la igualdad de condiciones en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Por su lado, la titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval Ballesteros señaló que la tortura es una práctica ilegal en el Estado mexicano y tiene activados los mecanismos de protección para las personas con discapacidad.

María del Socorro Gómez Leyja, Directora General de Vinculación con el Sector Coordinado de la Secretaría de Economía (SE), recordó que en este momento 873 mil 371 personas con discapacidad tienen empleo en 5 mil 572 sitios laborales.

El Director General de Percepción Internacional de la Corrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Luis Enrique Pereda Trejo dijo que hay un seguimiento institucional preciso para conocer dónde y quiénes, son servidores públicos con discapacidad en las dependencias del gobierno federal, a través del Registro Único de Servidores públicos (RUSP). Asimismo, el Servicio Profesional de Carrera (SPF) práctica la inclusión en sus concursos de ingreso.

Ileana Villalobos Estrada, Coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que una de las más importantes acciones está enfocada a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, lo cual incluye a las mujeres adolescentes y jóvenes con discapacidad. Agregó que también se aplica la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Personas con Discapacidad.

Laura Liselotte Correa de la Torre, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el voto libre y secreto de las personas con discapacidad está garantizado en el país, con plantillas braille, mamparas especiales y otros implementos necesarios. Informó que de 2017 a 2021, han participado como funcionarias y funcionarios de casilla un total de 2 mil 312 personas y en la actualidad, hay 8 personas con discapacidad electas que forman parte del Poder Legislativo.

Alejandra Montoya Mexia, titular de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que, en este sentido, hay igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a la justicia de acuerdo al modelo social de discapacidad y acceso a la representación política.

Leonor Paz Gómez, Directora de Diseño Conceptual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habló sobre todo el seguimiento que existe a la población con discapacidad para la mejor toma de decisiones públicas.

Finalmente, Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, Director General del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la implementación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional para contribuir a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas con discapacidad mediante sus ejes de protección, promoción y supervisión.

La Sesión 571 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) estuvo encabezada en Ginebra, por el vicepresidente Miyeon Kim, con la participación de sus integrantes Abdelmajid Makni, Markus Schefer, Vivian Fernández de Torrijos, Samuel Njuguna Kabue, Gertrude Oforiwa Fefoame y Floyd Morris.

 

 

Implementará Prepa en Línea-SEP mejoras en servicios para su comunidad educativa

 

El Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP, informa sobre las diversas innovaciones y mejoras que se implementarán este 2022.

A diferencia de las tres o cuatro convocatorias de nuevo ingreso que anualmente abría Prepa en Línea-SEP, a partir de este año se establecerá un esquema de registro mensual, lo que permitirá captar a más de 90 mil posibles nuevos estudiantes.

Se abrirá un mayor número de aulas virtuales para módulos ordinarios, extraordinarios y talleres extracurriculares, por lo que se pasará de mil 484 a mil 600 abiertas en promedio cada semana.

Ampliarán la oferta de actividades extracurriculares, por lo que para 2022 se tienen programadas un total de 10 emisiones de cuatro cursos masivos en línea (MOOC) dirigidos a estudiantes, padres de familia y profesores.

Está programada la impartición de diversos talleres como: fotografía, serigrafía e identidad comercial, ilustración, cartonería, creación literaria, grabado, encuadernación, karate, elaboración de textos académicos, ortografía y redacción.

Para favorecer una comunicación institucional directa, eficiente y confiable entre estudiantes, asesores virtuales y tutores, se crearán correos institucionales con el dominio @prepaenlinea-sep.edu.mx, mediante los que usuarios tendrán acceso a las herramientas de G-suite de Google de manera gratuita.

Acciones implementadas

Con la actualización de la interfaz de usuario en el sitio web de Prepa en Línea-SEP se permitió robustecer técnicamente el servicio y ofrecer una Mesa de Servicios para la atención, con mayor rapidez y eficacia, de trámites, dudas y sugerencias de estudiantes, aspirantes y público en general.

Se realizó la contratación de mil 700 asesores virtuales y tutores que colaboraban en Prepa en Línea y que cuentan con plena disponibilidad, así como compatibilidad con sus otros empleos para la atención de estudiantes.

Para los espacios restantes se abrió una convocatoria a fin de seleccionar y reclutar a los mejores profesionistas. Los asesores virtuales y tutores serán contratados por la SEP gracias a las modificaciones legales en materia de prestación de servicios que eliminaron el outsourcing.

Finalmente, se puso en marcha un sistema electrónico de firma de actas para la revisión y validación de calificaciones. Asimismo, se ha consolidado otro sistema para la generación de constancias de estudio que permitirá reducir los tiempos de entrega de estos documentos para todos los egresados.

Prepa en Línea-SEP informa que, para conocer más sobre las innovaciones implementadas, los interesados pueden consultar el portal oficial https://bit.ly/3CQVmMO, así como las redes sociales:

Facebook: @PrepaEnLineadelaSEP
Twitter: @PrepaLineaSEP
Instagram: @prepaenlineasep

 

GOBIERNO DEL ESTADO Y CLÚSTER INDUSTRIAL HAN TRABAJADO DE LA MANO PARA MANTENER UN AGUASCALIENTES FUERTE Y COMPETITIVO

Durante más de cinco años, este gobierno ha trabajado para mantener las condiciones necesarias que han permitido el crecimiento y desarrollo del sector industrial, por lo que es necesario que las siguientes administraciones mantengan las políticas públicas en materia de seguridad, salud, educación y economía, para que Aguascalientes no pierda su competitividad.

Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval al reunirse con integrantes del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), a quienes reconoció su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías, una línea que ha impulsado el Gobierno Estatal de la mano con el sector productivo.

En este encuentro el mandatario presentó los logros que se han alcanzado en los distintos ejes de gobierno, tales como la consolidación del Centro de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC), el fortalecimiento al sector salud de la entidad, la infraestructura realizada en el Segundo Anillo para mejorar la movilidad, por mencionar algunos.

Finalmente, Orozco Sandoval señaló que todavía quedan retos importantes por cumplir antes del final de esta administración, sin embargo, pidió a las y los empresarios miembros del clúster a seguir trabajando e innovando, generando oportunidades para las familias de Aguascalientes y mejorar su calidad de vida.

En el transcurso de este diálogo, el Clúster Industrial de Aguascalientes, a través de su presidente, Pedro Hugo García, otorgó un reconocimiento al gobernador Martín Orozco por todo el trabajo realizado a lo largo de su gestión, manteniéndose cercano a los empresarios y generando condiciones positivas para el desarrollo de sus actividades.

 

 

El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin y su centro de investigación, aportaciones de la Secretaría de Cultura y el INAH al AIFA

 

Ante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, un recinto único en su tipo, el Museo Paleontológico de Santa Lucía ‘Quinametzin’ se yergue listo para recibir visitantes, como resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ubicados en el pabellón cultural del AIFA, el museo paleontológico y su centro de investigación aledaño se plantean como un enclave nacional e internacional para el estudio de la paleontología.

El nuevo recinto museológico, que estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas, cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.

La primera sala permanente, detalla la presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, Felisa Aguilar Arellano, “relata la historia geológica de la Cuenca de México, a partir de evidencias sedimentológicas, vulcanológicas y otros elementos que nos ayudan a reconstruir el devenir del vulcanismo y el clima durante los últimos 30 millones de años”.

El guion científico, creado por investigadores del INAH, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializados en paleontología, arqueología y otras ciencias, y complementado por personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del instituto para incluir espacios aptos para personas con discapacidades visuales y auditivas, conduce a la segunda sala, dedicada a una de las especies pleistocénicas con mayor presencia en el territorio que hoy ocupa México: el mamut colombino (Mammuthus columbi).

“Hablamos del origen, la evolución, migración y otras características del mamut colombino. En esta sala se podrá ver uno de los esqueletos más completos –con el 96% de sus restos óseos– recuperados durante el trabajo de salvamento arqueológico en el aeropuerto. Además, se incluye una representación de una hembra con su cría, para que los visitantes puedan visualizar y comparar la talla de estos animales”.

La Sala 3 brinda un panorama sobre el registro fósil de la Cuenca de México, mostrando qué organismos de flora y fauna habitaron dicha región –comprendida entre la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo– hace más de 10 mil años, mediante evidencia publicada por otros proyectos de investigación, a la que se sumará lo recolectado en la obra del AIFA.

En la Sala 4 se muestran reproducciones de cráneos humanos y materiales culturales, como puntas de flecha y otras herramientas que permiten reconstruir la historia del poblamiento paulatino de la Cuenca de México.

“La Sala 5 toca la relación entre los fósiles y los imaginarios culturales, ya que, si bien hoy sabemos que tales elementos son evidencias de vida pasada, también es importante reconocer cómo la sociedad, en épocas pasadas o incluso en la actualidad, tiene una interpretación propia a partir de sus saberes”.

La paleontóloga Felisa Aguilar Arellano ejemplificó lo anterior con el nombre del museo: Quinametzin, vocablo náhuatl que significa ‘gigante’, en alusión a la idea de que en la época prehispánica se tenía sobre los fósiles en Mesoamérica, “cuando encontraban vestigios de megafauna se creía que aquellos huesos de gran tamaño pertenecían a los gigantes que habían creado al mundo en eras anteriores”.

La última sala da una síntesis de los trabajos de salvamento realizados en el AIFA, los cuales concluirán en el corto plazo, aunque se plantea prosigan dado que el diseño de la terminal contempló áreas de reserva para exploraciones futuras, o bien, de cara a los salvamentos que acompañarán la expansión del aeropuerto.

Un espacio relevante del museo será el Jardín Temático, experiencia inmersiva en la que las y los visitantes podrán adentrarse a una sala donde, por medio de proyecciones en 360 grados de elementos visuales y auditivos, reproducciones escala 1 a 1 de animales como el león americano, mastodonte o tigre dientes de sable, se reconstruirá el paisaje y el ambiente de hace 15 mil años.

Centro de investigación pionero en México

El recorrido por la llamada ‘Tierra de gigantes’ incluye el Centro de Investigación Paleontológica, un espacio que resguardará e investigará los restos fósiles y la información asociada que se han recuperado en el AIFA, permitiendo conservar el patrimonio paleontológico del Pleistoceno Tardío.

Tiene una superficie de 2,600 metros cuadrados y cuenta con laboratorios, área de restauración-conservación y una osteoteca, la cual resguarda ya más de 62 mil piezas óseas halladas en los salvamentos arqueológicos.

Cada una de las piezas óseas resguardadas ha sido registrada en las bases de datos del INAH y etiquetada con anotaciones sobre su tipología, procedencia, fecha de excavación y nombre del arqueólogo que la intervino.

El centro está equipado con 37 módulos de anaqueles móviles para optimizar espacios, 191 módulos de anaqueles fijos para piezas de formato menor y una grúa móvil para la manipulación de piezas de gran formato, con capacidad de carga de dos toneladas; además de sistemas de climatización y control de humedad.

La especialista concluye que este centro de investigación está llamado a ser un área núcleo para la paleontología del Pleistoceno Tardío en nuestro país, dado que permitirá dar continuidad al análisis de los numerosos vestigios paleontológicos y arqueológicos que se han descubierto en los casi 600 puntos de exploración, ubicados desde el 5 de noviembre de 2019 y hasta hoy, en los terrenos del AIFA.

 

La OSN interpretará a Moncayo, Beethoven y Ravel con Iván López Reynoso como director invitado

 

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará su próximo concierto a tres grandes músicos: José Pablo Moncayo, Ludwig van Beethoven y Maurice Ravel, como parte del programa 4 de la primera temporada 2022, con la participación de dos jóvenes talentos de nuestro país: Iván López Reynoso, director huésped, y Sergio Vargas Escoruela, en el piano.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se interpretará Homenaje a Cervantes, de José Pablo Moncayo; Concierto para piano núm. 1, en Do mayor, Op. 15, de Ludwig van Beethoven; y Mamá la oca, de Maurice Ravel, el viernes 25 y domingo 27 de marzo, a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El solista invitado para interpretar el concierto de Beethoven es el joven pianista Sergio Vargas Escoruela, originario de Torreón, Coahuila (2005), quien debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional a los 12 años de edad. Recibió el Premio Nacional de la Juventud 2018 en el área de Expresiones Artísticas y Artes Populares “por su excepcional nivel de interpretación pianística”. Ha sido becario del Fonca del Programa Creadores Escénicos 2019; además de tomar clases magistrales con Joaquín Achúcarro, Antonio Pompa-Baldi, Eteri Andjaparidze y Eduardo Delgado. Ha participado en festivales, como el Internacional Cervantino, el Internacional de Piano de la UNAM, el XXIII Internacional de Piano En Blanco y Negro, y el Todi International Music Masters (Italia), entre otros.

El Homenaje a Cervantes, de José Pablo Moncayo (1912-1958), fue estrenado el 27 de octubre de 1947 en el Teatro de Bellas Artes por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Luis Sandi. En esta obra el autor parece aludir no al Cervantes pícaro de las Novelas ejemplares, sino al Cervantes contemplativo, cuya mejor expresión son los momentos reflexivos de su inmortal creación, Don Alonso Quijano, el Caballero de la Triste Figura.

El Concierto para piano No. 1, Op. 15, de Ludwig van Beethoven, se presentó en Praga en 1798 con el compositor al piano. Como ocurre con otras obras tempranas de Beethoven, este primer concierto tiene aún algo del espíritu mozartiano, aunque ya se prefiguran en él los rasgos típicamente beethovenianos que habrían de hacer inconfundible su producción. El Genio de Bonn compuso tres cadenzas distintas para el primer movimiento, lo cual reafirma que esta pieza pertenece todavía a una etapa en la que el compositor experimentaba con algunas variantes de su lenguaje pianístico.

La obra con la que la Orquesta Sinfónica Nacional cerrará este programa musical es Mamá la Oca, de Maurice Ravel. El caso de esta composición es único en los anales del ballet del siglo XX, ya que la música nació primero como una suite de cinco piezas para cuatro manos en un piano, escrita por Ravel en 1908 para el hijo y la hija de sus amigos, los Godebski.

El estreno de la versión original se llevó a cabo el 20 de abril de 1910 en la Sociedad Musical Independiente con el autor como pianista, tocando la música de su gran contemporáneo Claude Debussy (1862-1918). Cuatro años después, Ravel realizó la transcripción para orquesta y añadió un preludio, una nueva danza y algunos interludios que eran necesarios para que la obra pudiera presentarse en forma de ballet. Su interpretación se realizó en 1922. Desde entonces, Mamá la oca es considerada, junto con Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev (1891-1953), una de las mejores partituras que se han dedicado a los niños.

Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso (1990) es una de las batutas jóvenes más sobresalientes de México. Realizó estudios de violín con la maestra Gela Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

Ha colaborado con numerosas salas de concierto en España y fungido como director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Erster Kapellmeister (primer maestro de capilla) del Teatro Estatal de Braunschweig en Alemania y como director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En diciembre de 2020 fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.

Los conciertos se realizarán con estricto apego a las medidas de protección que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

 

Concluye el 14 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes con la asistencia de 4 mil 600 espectadores

 

 

Al concluir las actividades del 14 Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes en el Centro Cultural del Bosque, fueron 4 mil 600 asistentes que disfrutaron de 15 puestas en escena realizadas por compañías independientes de los 31 estados del país.

Las presentaciones teatrales se llevaron a cabo entre la alegría y el entusiasmo que causó la edición de este importante maratón, dirigido a la infancia y juventudes con renovadas salas teatrales de este complejo cultural que fueron desbordadas.

El domingo, desde temprano, padres y madres de familia acompañaron a quienes fueron los invitados especiales para disfrutar de esta vital muestra de artes escénicas realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), organismo de la Secretaría de Cultura federal, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

En punto de las 11:00 horas en la Plaza Ángel Salas se presentó el montaje Cuando sueño contigo, de La Covacha Teatro, seguido de Acá en la tierra, de La Máquina del Tiempo, y Los Bocanegra, en el Teatro Orientación. Asimismo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas se montó la puesta en escena Con-templar, del Colectivo Teatro en Espiral

Después, a las 12:30, en el Teatro del Bosque Julio Castillo se escenificó Pedro melenas y otras historias para desobedientes, bajo la dirección de Artús Chávez.

La Coordinación Nacional de Teatro, instancia del Inbal encargada de acercar los servicios culturales a las niñas, niños y jóvenes, a través del arte escénico hecho especialmente para estos públicos, a las 13:00 horas presentó tres producciones: Nos volvimos búfalos, en la Sala Xavier Villaurrutia, Con-templar y ¿Qué con Quique Quinto?, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Poe la tarde continuaron las actividades que fomentan los derechos de los infantes y jóvenes para tener acceso a la cultura y las artes. Mientras tanto se llevaron a cabo las obras: Lo soñé o me lo contaron?, El Doctor improvisado y Cielo nube.

Horas de gracia y Musas

Por la tarde, la oferta teatral continuó con obras dirigidas a público mayor de 17 años: Horas de gracia y Musas, ambas producciones de la Compañía Nacional de Teatro; Bicéfalo de la agrupación Sabandijas de Palacio, Deseo infinito de Danzandimirumbo Arte Escénico; Pronto será de día, de Realizando Ideas AC y, por último, cerrando la jornada se presentó El viaje del corazón, del colectivo SalSiPuedes.

Por este Maratón, realizado en el Centro Cultural del Bosque, los públicos se mostraron agradecidos por el regreso del teatro: “Para quienes nos encanta el teatro, este tipo de festivales que están enfocados para un público en específico, son muy importantes, pues generan mucho entusiasmo en niñas y niños. Es alentador ver a tantas familias reunidas en un mismo lugar, disfrutando de estos espectáculos, festejando, además, del regreso del teatro a las salas, compartió Ricardo Galván.

Por su parte, Alejandra González, madre de una niña de dos años y siete meses, disfrutó de la obra Con-templar, espectáculo dirigido especialmente para las pequeñas infancias. Ella expresó: “Creo que es algo bueno ver una obra en vivo; fue corta, pero muy bonita; me siento feliz de ver que mi hija también la disfrutó. Es la primera vez que vengo a estos teatros y claro que regresaré”.

Alejandra Córdova estuvo acompañada de su hijo Mateo, de 14 años, y dijo: “Nos encantó todo. Ver los pasillos y los recintos llenos, la emoción de quienes acudimos, la calidad y el contenido en las obras. Las propuestas fueron incluyentes y divertidas para la familia completa. Fue maravilloso aprender y disfrutar de la tarde con el maratón”.

Por último, Sonia, quien estaba con su esposo Manuel, dijo: “Es la primera vez que venimos al centro cultural y trajimos a nuestra bebé de 10 meses, vimos la obra Con-templar, nos pareció un trabajo muy bonito, mi niña se la pasó muy bien, estuvo muy atenta y divertida”.

 

MEDALLISTAS OLÍMPICOS VAN POR COMISIÓN ELECTORAL Y RECURSOS PARA EL DEPORTE

Los medallistas olímpicos de México, propusieron que el presupuesto destinado al deporte nacional sea blindado ante cualquier eventualidad; la activación de la comisión electoral que está inscrita en la ley desde 2013, y un aumento de recursos para el rubro, suficiente para lograr su fortalecimiento, crecimiento y desarrollo en todas sus especialidades.

Así lo expresó, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán, durante una reunión de trabajo que sostuvieron con los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados que preside la diputada María José Alcalá.

Aceves presentó una serie de propuestas y acciones en búsqueda de una mejora sustancial para el deporte nacional a nombre de los medallistas olímpicos.

Indicó que dicho blindaje debería a ser en los tres niveles de gobierno: el federal, estatal y municipal, pues se requiere para contener las enfermedades no transmisibles que son una carga de mortalidad y morbilidad con el propósito de que se destine un 0.005 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el deporte nacional, alrededor de cinco mil millones de pesos anuales.

Resaltó que se debe aprovechar la infraestructura disponible; además de realizar un censo que incluya un diagnóstico de las instalaciones deportivas del país, con el propósito de identificar la utilidad y aprovechamiento, antes de considerar la construcción de otras nuevas.

En este rubro es fundamental buscar mecanismos que permitan hacer sustentable la infraestructura con la que se cuenta y destinar, dentro de los apartados presupuestales, los recursos para el mantenimiento y gastos de operación, señaló.

Otras de las propuestas formuladas fue la creación del Consejo Consultivo del Deporte con la participación de los sectores público y privado con el propósito de incentivar la corresponsabilidad en el deporte; para lo cual el Consejo será un órgano colegiado y plural, integrado por sectores de la sociedad civil que tengan como propósito proponer, analizar y opinar en materia de cultura física y deporte.

Así como la obligatoriedad de la educación física como asignatura en la educación media superior, pues ésta dota de los elementos básicos y necesarios para la motricidad, el interés y la necesidad de movimiento corporal, esperando esta instrucción se transforme en habilidades, hábitos y actitudes que se prolonguen durante toda la línea de vida.

Señaló la importancia de impulsar la transversalidad del deporte para fortalecer el rol que éste dispone en diferentes áreas como la economía, el bienestar, la educación, la seguridad pública y la salud, con efectiva participación coordinada de todas y cada una de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Precisó que también se debe garantizar el derecho humano al deporte bajo la figura de un “Ombudsman”; procurar el acceso de todas y todos los mexicanos a la cultura física y el deporte, especialmente de grupos vulnerables: personas con capacidades diferentes; niñas y mujeres; adultos mayores; entre otros

Dijo que es importante crear el perfil de “técnica en activación física”; así como diseñar, en estrecha vinculación con la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Sector productivo y asociaciones civiles, e incluir en la oferta educativa, una carrera técnica a nivel medio superior que pudiera denominarse: “Técnica(o) en Activación Física”

Por último habló sobre las reformas al marco normativo vigente, pues es necesario que la Ley General de Cultura Física y Deporte se reforme acorde con la política de bienestar, atendiendo a lo establecido en el último párrafo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en lo relativo a que el deporte ayude a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Además de Aceves, asistieron los medallistas olímpicos Tatiana Ortiz Galicia (bronce, en Pekín 2008), Joel Sánchez Guerrero (bronce en Sydney 2000) y Carlos Mercenario Carbajal (plata, Barcelona 1992), Mario González Lugo (bronce en Seúl 1988), Raúl González Rodríguez (oro y plata en Los Ángeles 1984)

También Fabián Vázquez López (bronce, en Moscú 1980), Juan Paredes Miranda (bronce, Montreal 1976), María Teresa Ramírez Gómez (bronce, en México 1968) y Agustín Zaragoza Reyna (bronce, México 1968) y las paralímpicas Perla Patricia Bárcenas y Catalina Díaz Vilchis (también diputada federal).

 

Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala finaliza con títulos para Brasil y Polonia

En un par de finales llenas de intensidad, Brasil, en la rama femenina, y Polonia, en la masculina, se coronaron en el Tour Mundial de Voleibol de Playa, en su primera etapa, en Tlaxcala, el cual marcó el inicio del recorrido en la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

En la histórica plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, las brasileñas Barbara Seixas y Carol Salgado se adjudicaron el oro al derrotar a la pareja de Países Bajos, Raisa Schoon y Katja Stam por pizarra de 2-0 (21-19 y 21-18).

La veterana Seixas, de 35 años, y olímpica en Río 2016, y Salgado, de 34, se toparon con el nobel conjunto neerlandés de Schoon (20) y Stam (23), lugar 17 en Tokio 2020, quienes estuvieron a la exigencia del juego con un juego versátil y de explosividad.

Sin embargo, la mancuerna sudamericana fue superior para llevarse el primer título en este arranque de la campaña de la gira mundial.

Mientras que en el sector masculino, el conjunto chileno no se intimidó ante el poder polaco de Michal Bryl y Bartosz Losiak, quienes con más experiencia vivieron momentos de tensión ante el accionar de los sudamericanos, arropados por la afición en el tendido.

Un primer set reñido y con una ofensiva letal, los olímpicos europeos llevaron el juego a su ritmo para el triunfo. La experiencia de Bryl, de 27 años, y la entrega de Losiak, de 29, fue el ingrediente para detener la ofensiva chilena, que ha marcado historia en este Tour Mundial por su pase a la final.

Al final los europeos se llevaron el título 2-0 con parciales de 21-17 y 21-16 en esta primera escala del certamen internacional. Los chilenos fueron los mejores de América y la medalla de plata representa un hecho histórico para su deporte.

Las medallas de bronce

En un juego bastante intenso entre brasileñas, el par de Elize Maia y Thamela Coradello superó 2-1 a Taiana Lima y Hegelie Almeida por pizarra de 18-21, 21-17 y 15-9 y con ello acceder a la medalla de bronce. La experiencia de Maia fue determinante para el podio.

Maia y Coradello fueron más contundentes en la cancha y, aunque el duelo fue de “hermandad”, no fue impedimento para dejar en el camino a sus compatriotas que se conformaron con el cuarto sitio.

Mientras que el llamado “Rey León” letonio Aleksandrs Samoilovs, quien durante el torneo fue parte del espectáculo en las canchas, y su compañero Janis Smedis, dominó a los brasileños Renato Lima y Vitor Felipe, que perdieron la batalla. El tablero fue 2-0 (22-20 y 21-12).

Para los letones fue la primera medalla de bronce en la primera escala del Tour Mundial de la especialidad. Se repusieron de la batalla ante los chilenos Noé Aravena y Vicente Droguett, quienes a la postre llegaron a la final y consiguieron la presea de plata.

A la ceremonia de premiación acudió la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, quien mostró su beneplácito porque Tlaxcala albergó un certamen de talla internacional y ser parte de la historia del deporte mundial de voleibol de playa.

De la misma manera, agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades de la entidad y a los atletas que son la parte primordial para la realización de las competencias, así como a la afición de Tlaxcala por su entrega en cada uno de los juegos de la primera parada del Tour Mundial.

“Gracias por arropar este evento que aquí en Tlaxcala ha sido un lujo. Gracias por hacer que México tenga una fiesta, poder ver a los mejores del mundo. Estoy segura de que vamos a regresar. Este espacio se ha quedado corto por todo lo que se vio”, dijo.
 

 

México registró jornada dorada en cierre de la Copa Puerto Rico de Tiro con Arco

Este domingo llegó a su fin la Copa Puerto Rico de Tiro con Arco, donde la selección nacional cerró con broche de oro su participación al obtener nueve medallas, de las cuales cuatro fueron áureas, tres de plata y dos de bronce, en el certamen que se realizó en la ciudad de Bayamón.

Los seleccionados mostraron sus habilidades en el campo de tiro del Estadio Juan Ramón Loubriel, pues se enfrentaron a intensos cambios climáticos, como lluvia y viento, que fueron obstáculos a vencer en la sesión matutina, en la que se disputaron las finales por equipos y los duelos por el tercer lugar en la prueba individual, en ambas modalidades.

Uno de los encuentros que mantuvo a los espectadores al filo de la emoción fue el de México contra Colombia, en recurvo femenil, pues con parciales de 53-55, 54-52, 50-51 y 54-53, ambos equipos terminaron con cuatro puntos, resultado que mandó el duelo a flechas de desempate, donde la precisión y los milímetros jugaron a favor del rival, que sumaron 26 tantos, al igual que las mexicanas, pero las flechas terminaron más cerca del centro de la diana, que les dio el punto extra y la medalla de oro.

“Maravilloso torneo, competencia bastante complicada, pero muy agradecida por estos momentos de confianza de enriquecimiento personal, retomando más confianza en escenario de finales en condiciones muy difíciles.

“Nos tocó una final con viento, lluvia y un poco de frío, y una final individual muy reñida con puntuaciones muy exigentes; dos shoot off en dos finales. Me llevo un buen aprendizaje, agradezco a mis compañeros, los entrenadores y al equipo multidisciplinario”, compartió la olímpica en Londres 2012 Aída Román.

En compuesto varonil, el tridente tricolor logró la presea dorada al superar 231-230 a Guatemala; mientras que, en la femenil, nuestro país sumó la segunda presea de plata, al caer 222-228 ante Colombia.

Para la sesión vespertina, el clima cambió con la desaparición de la lluvia, pero con corrientes de aire más intensas que pusieron a prueba las estrategias de todos los arqueros que se presentaron a los partidos individuales por las medallas de oro.

En la final de arco recurvo femenil, la medallista de Tokio 2020, Alejandra Valencia Trujillo logró el título de la justa, al superar 6-2 a la medallista en Cali-Valle 2021, su connacional Valentina Vázquez Cadena; el tercer lugar fue para la olímpica Ana Paula Vázquez Flores, que venció, en flecha de desempate, a la ganadora de la presea de plata en Londres 2012, Aída Nabila Román Arroyo, por lo que el podio fue completamente mexicano.

Para cerrar con broche de oro, Rodrigo Olvera Méndez se impuso al colombiano Jagdeep Singh Mejía, al acumular 142-141, también, a un punto de diferencia que le valió el metal dorado; en tanto, Dafne Valeria Quintero García se adjudicó el metal áureo al vencer 144-143 a la experimentada y multimedallista mundial, Sara López Bueno; el bronce fue para la mexicana Andrea Maya Becerra Arizaga.

Este resultado se suma a las dos medallas que México ganó este sábado en la prueba mixta, y así cerrar su participación en la copa con un total de 11 insignias (cinco oros, cuatro platas y dos bronces); además, se cumplió con el primer objetivo del 2022: obtener las 12 plazas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, evento que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio del próximo año.
 

 

Juan Alberto Rodríguez, pionero del voleibol de playa, destaca nivel competitivo del Tour Mundial de Tlaxcala

 

 

Juan Alberto Rodríguez Ibarra se muestra relajado cuando habla del voleibol de playa tras su retiro después de los Juegos Olímpicos Sídney 2000, cuando junto a Joel Sotelo estuvo a punto de trascender al estar cerca de llegar a los cuartos de final y de una latente medalla.

La historia lo colocó como uno de los iniciadores de este deporte en la élite mundial cuando el voleibol de playa incursionaba en los programas de las citas internacionales, como en los Juegos Panamericanos Winnipeg 99, en donde junto a Sotelo obtuvo un quinto lugar.

Rodríguez tuvo un primer ensayo en 1995 con Alfonso Jackson al demostrar que estaba para grandes hazañas en las playas del mundo al ganar el torneo NORCECA en República Dominicana.

Fue en los Juegos Olímpicos Sídney 2000 cuando hizo historia al clasificar al país a esa cita veraniega y escribió la historia que a la postre han seguido Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros (Río 2016) y Josué Gaxiola y José Luis Rubio (Tokio 2020).

Originario de Nayarit, pasó varios años en España, donde fraguó los mejores capítulos del voleibol de playa para México, en medio de juegos, giras y concentraciones bajo un estilo dinámico y fuerte.

Estar en las giras mundiales con jugadores de alto nivel y conocer diversas partes del mundo, fue lo que más pegó en la cabeza de Juan Rodríguez, pero al ver que el voleibol ha evolucionado y ha vuelto a ser parte de este ambiente, recobra la alegría.

“Ahora el voleibol ha crecido. Hay jugadores de 2.15 o 2.16 metros, son altos en relación cuando jugaba que eran un poco más bajitos. Antes era de 2.8 que era algo normal y ahora, por ejemplo, los holandeses están por ese rango, son más altos”, expuso.

Hizo hincapié que este deporte tiene otros matices que lo hacen diferente en relación a hace 20 años, “empezó con un juego más dinámico, más controlado, que juega con una bola más bajita con opciones por atrás, tenía opciones de ganar, ahora no”, precisa.

“El voleibol tiene sus tendencias, así como lo hizo el voleibol femenil, la pasadora era pequeña y la bloqueadora alta, ahora ha cambiado, ambas pueden ser altas. En hombres ha pasado lo mismo”, apuntó.

Sin duda, explicó, el voleibol de playa ha cambiado y una muestra es lo que se ve en la primera escala del Tour Mundial de Voleibol de Playa que concluye este domingo en Tlaxcala, en donde hay equipos con alto nivel de talla mundial y olímpica.

“Hay jugadores con alto nivel, fuertes y con fogueo desde la etapa juvenil que han estado en las competiciones mayores con grandes resultados. Con cuatro o cinco eventos internacionales. Naciones como Italia, Suecia y Francia, han mejorado”, expuso.

El exjugador platicó que ha comenzado a planear una estrategia deportiva en Jalisco, en donde radica, para “hacer que el voleibol de playa adquiera otro nivel en México y que no sólo una o dos parejas sean el rostro del país en las contiendas internacionales”.
 

 

LAS ÁGUILAS UPAEP SUMAN DOS VICTORIAS AL HILO


Publicado por Prensa Liga ABE |
Mar 21, 2022

Las Águilas UPAEP suman dos victorias al hilo con marcador de 82-70 las Águilas UPAEP derrotaron en el Nido, a los Pumas de la UNAM para sumar su segunda victoria en igual número de juegos dentro de la Liga ABE.

En el primero periodo la escuadra dirigida por Javier Ceniceros tomó la delantera, con Omar Rangel, Raúl Olea y Alberto Cruz como protagonistas para tomar una ventaja de 10 puntos (21-11) la cual terminó por reducirse a cuatro al sonar la chicharra (21-17).
La clave del triunfo se dio pasada la mitad del segundo cuarto ya que de la mano de Javier García y Alberto Cruz (7 y 6 puntos tos respectivamente), la UPAEP pudo alcanzar una ventaja de 20 puntos para irse al descanso con triunfo parcial de 49-28.
En los primeros cinco minutos del segundo tiempo las Águilas mantuvieron a raya al rival, conservando los 20 puntos de ventaja, sin embargo una defensa de mayor presión por parte de la UNAM redujo a 10 la diferencia, hasta que un triple de Omar Rangel volvió a dar tranquilidad a los locales para finalizar el capítulo 70-53.

En el último cuarto los encestes de Erick Gómez, Carlos Sanatana y Omar Rangel fueron suficientes para dar la victoria a pesar de que los rojiblancos no pudieron anotar en los últimos cinco minutos del partido.
Alberto Cruz fue el mejor encestador del juego con 23 puntos, seguido en UPAEP por Omar Rangel que hizo 12.

Estadísticas del partido

Fuente: Deportes UPAEP
 

 

Saraperos: Arranque de la pretemporada saltillense

 

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 21 de marzo de 2022.- “Son muchas las circunstancias que hay para poder ganar un Campeonato, muchos los factores que se requieren conjuntar, se ha construido una buena base, hay que dar un poco más de todos y eso es lo que se le está exigiendo a la gente, poder entregar lo mejor de cada uno en cada uno en los juegos para lograr el objetivo”, declaró César H. Cantú, Presidente de Saraperos al recibir a jugadores y cuerpo técnico en el arranque de la pretemporada 2022 de la novena saltillense.

El parque “Daniel Gutiérrez” de Ramos Arizpe será la sede del campamento de la nave verde para prepararse con todo para buscar una campaña exitosa a partir del 22 de abril que reciban a los Algodoneros de Unión Laguna.

“Muy contento de estar aquí con los muchachos, dar inicio a la pretemporada 2022 con todas las ganas, con todo el esfuerzo que se ha realizado en los últimos meses por reforzar el equipo y tratar de cubrir cada una de las posiciones de la mejor manera”

“La columna vertebral del equipo es la misma, a partir del proyecto que iniciamos en el 2019, además de los cambios que se han dado para fortalecer esas áreas que creemos que nos faltaban y muy contento de estar con ellos”, comentó.

Desde que llegó a la presidencia de Saraperos en 2019 ha existido una gran cercanía con su manager y jugadores, “el manager Roberto “Chapo” Vizcarra es un excelente manager, viene de ser campeón en el Pacífico, eso le sigue dando credenciales. Definitivamente se reforzó la parte de coacheo, viene gente con mucha experiencia a poder aportar a esa línea de mando que trae el chapo para iniciar con todo la campaña”.

Importante destacar que esta pretemporada la iniciamos a las 8 de la mañana, con pruebas de covid para seguir cuidándonos, “a todos nos ha afectado todo lo del covid, lo que fue el año 2020 y 2021, todavía en la información que tenemos de la Secretaría de Salud y del Gobierno es que han ido bajando las incidencias, lo más importante es mantener sano al equipo, mantener protegida a la comunidad y que podamos tener un espectáculo familiar completo a partir del día 22 de abril”, destacó

“Los aficionados han visto mejoras en el estadio, cosas que pueden venir, este año se siguió con parte del compromiso que hicimos en un principio, se cambiaron todas las luces en el estadio, tenemos luces led, que cumplen los requisitos inclusive de grandes ligas y lo más importantes es que esto nos da una estandarización para todo lo que será la producción televisiva que puede ir mejorando a través del tiempo”.

“Por otro lado, hicimos el esfuerzo por cambiar una pantalla nueva de 24 metros por 14, en donde hoy estamos a la expectativa el día que llegue por todas las implicaciones logísticas que ha habido a nivel mundial, esperamos tener esa pantalla a inicios de la temporada”.

“Hay mucha afición en Saltillo, mucha gente de hueso colorado, hemos estado trabajando tratando de traer nueva afición al estadio, para que vean un espectáculo de gran altura, buscamos que se mantenga toda la parte familiar, lo más importante es que la gente nos siga, que visite el estadio, que esté siguiendo las redes sociales del equipo y nuestro compromiso mantener la hospitalidad del estadio, tener un equipo competitivo para poder mantener ese estándar que todos buscamos para buscar otro título”, finalizó César Cantú.


RAINEL ROSARIO POR UN AÑO AÚN MÁS EXITOSO

El campeón vigente de cuadrangulares de Liga Mexicana de Beisbol, Rainel Rosario, tiene la mira puesta en mejorar sus números este 2022 y por ello reportó desde el inicio de la pretemporada de Saraperos de Saltillo.

“Me siento muy bien, llego en excelente forma después de estar trabajando alrededor de dos meses en mi casa lo físico y el bateo. Me sirvió mucho mantenerme activo en invierno, jugué en Dominicana y en la Liga Mexicana del Pacífico, después me fui a mi casa, paré sólo una semana y seguí otra vez con mi rutina para no perder el ritmo y llegar aquí al 200%”, puntualizó.

En 2021, el “Proto” obtuvo su segundo título de vuelacercas del circuito veraniego, al volarse la barda en 20 ocasiones. Desde su llegada a la nave verde, Rosario ha demostrado su versatilidad al jugar diferentes posiciones a la defensiva y al responder en varios puestos dentro del lineup.

“Yo estoy a la disposición del manager, donde él me ponga trato de hacer mi trabajo y este es un nuevo año, ya quedó atrás, fue una gran temporada y espero este año poder superarla, he estado trabajando para que este 2022 sea mucho más fructífero”, agregó.

Para esta nueva campaña se reforzó al equipo en el bateo y en el pitcheo, algo que ve con buenos ojos el pelotero dominicano, “la contratación de varios peloteros de mucha experiencia como Wladimir Balentien que jugó en Japón, Cristhian Adames que viene de Grandes Ligas nos van a ayudar bastante, además los que vienen en el pitcheo son gente que tienen conocimiento del beisbol y todo eso aportará bastante este año”.

Finalmente, Rosario invitó a los aficionados a seguir muy de cerca a Saraperos en esta nueva campaña, ya que aseguró será un año exitoso. “A mi gente los invito para que se den la vuelta al Francisco I. Madero en esta temporada, ya que se vienen cosas buenas este año, este 2022 será el año del Dragón del Norte” concluyó.


HENRY URRUTIA QUIERE EL TÍTULO

Desde su llegada a Saraperos, Henry Urrutia ha sido una de las bujías a la ofensiva de la nave verde y espera este año sacarse la espinita de eliminaciones pasadas para finalmente lograr el principal objetivo que es el campeonato.

“Llego muy bien físicamente a esta pretemporada, durante la temporada muerta que fueron alrededor de ocho semanas trabajé bastante en lo físico por el tema del desgarre del año pasado, aumenté unas 18 libras y todo eso con la finalidad de mantenerme saludable toda la temporada. Ahora es simplemente aprovechar estos entrenamientos para ajustar algunos detalles y estar listos para el inicio” señaló.

En invierno fue uno de los jugadores más activos con los Gigantes del Cibao, siendo parte fundamental para que su equipo ganara el título en su país y jugara la Serie del Caribe.

“Fue un gran invierno y ahora venimos con ese mismo impulso, hay que seguir positivos, seguir trabajando fuerte, tenemos la misma meta desde hace unos años que es quedar campeón con este equipo de Saraperos y ese sigue siendo nuestro sueño”, puntualizó.

La base del equipo se ha mantenido desde 2019, incluido el cuerpo técnico con Roberto Vizcarra al frente, algo que enfatiza es importante para alcanzar el éxito esta nueva temporada.

“Eso es lo que te da como equipo una química, el Chapo conoce a todos los jugadores, nosotros también lo conocemos y conocemos su forma de manejar, es importante la química entre la directiva y jugadores para poder lograr los objetivos, sería más difícil empezar una temporada de cero apenas conociéndonos. El Chapo es un manager ganador y viene de ser campeón en el Pacífico, así que creo que la energía positiva está por todas partes”, agregó.

La campaña pasada Saraperos encabezó el circuito en cuadrangulares de forma colectiva con 102 y ahora con la llegada de los nuevos refuerzos la ofensiva luce todavía más explosiva.

“Obviamente nos reforzamos en cosas que nos hacían falta, el relevo largo, el pitcheo situacional, además el lineup se ve más fuerte a pesar de que ha sido de los mejores de la Liga en los últimos años, los muchachos que vienen ahora aportarán mucho más al poder y a la rapidez del equipo, ya lo otro es trabajar los ajustes, ver qué nos faltó el año pasado como jugadores y trabajar en base a eso para que podamos dar este salto que todos estamos buscando”.

Finalmente, el cubano agradeció las muestras de apoyo a la afición: “Muchas gracias por el apoyo que me dieron incluso jugando en Dominicana, me siguieron estando allá y creo que a la afición sarapera no hay que invitarla al estadio porque es una afición que siempre está apoyando y así lo han demostrado desde que llegué, sólo les mando un abrazo y que sigan pendientes que este año vamos por más”, finalizó.
 

 

Olmecas: Repetir rotación de gran nivel y consolidar bullpen

 

 

Villahermosa, Tab. (Prensa Olmecas) 21 de marzo de 2022.- La escuadra tabasqueña, buscando contrarrestar los estragos de las altas temperaturas imperantes con la llegada de la primavera, continuó este lunes con las sesiones vespertinas-nocturnas en el campo de entrenamientos de Olimpia XXI en el décimo segundo día de pretemporada.

Con el inicio de la tercera semana de actividad, se fueron las lluvias y apareció el astro rey, lo cual no fue motivo para bajar la intensidad en los trabajos del plantel que encabeza Pedro Meré y su cuerpo técnico.

El lanzador sudamericano Elkin Alcalá efectuó su segunda sesión de bullpen desde que reportó al campo primaveral, mientras que el derecho Kenneth Sigman hizo lo propio en su primer día de trabajo bajo la supervisión de los especialistas Eleazar Mora, instructor de pitcheo y Emigdio López, coach de bullpen. “Todos los muchachos han llegado con una buena preparación física y mental para afrontar el reto”, comentó categórico Eleazar Mora, quien también recalcó que parte sustancial de haber logrado el retorno de la novena tabasqueña a los juegos de postemporada en la campaña anterior, se debió en gran medida a la configuración de una sólida rotación de abridores, la cual fue cobijada por un bullpen que logró brindar seguridad en los últimos episodios.

El experimentado instructor veracruzano no oculta su optimismo y confía en que las molestias que aquejaron la campaña anterior a Andrés Meza y a José Ignacio Marrujo, “puedan ayudarnos a establecer una rotación todavía más sólida que la del año anterior, luego de observar también el gran talento que nos ha mostrado Elkin Alcalá, aunado a la gran experiencia y categoría de Juan Pablo Oramas”, recalcó.

Eleazar Mora hizo énfasis que también existe mucho talento y determinación en jóvenes lanzadores qué con un gran trabajo de pretemporada, están levantando la mano para ser tomados en cuenta, “lo que sí es cierto, es qué dentro de la organización, se está trabajando para poder formar y desarrollar a nuestro pitcheo para un futuro inmediato”, culminó.

JESUS ARREDONDO, YA ENTRENÓ EN OLIMPIA

Dispuesto a mejorar los números de su primera campaña con los Olmecas de Tabasco, este lunes se puso bajo las órdenes del cuerpo técnico el experimentado infielder y bateador zurdo, Jesús Arredondo, quien de inmediato se sumó al pelotón de jugadores para participar en la rutina de ejercicios que implementó el staff de preparadores físicos en la zona del “emparrillado” de futbol americano en el complejo deportivo de Olimpia XXI. “Muy a gusto de integrarme al grupo, el equipo luce de lo más completo, y considero este año lograremos más de lo que pudimos hacer la temporada pasada, venimos por un gran año”, fueron las primeras impresiones del nativo de Los Mochis, jugador qué en el 2012, llegó a pertenecer a Los Angeles Dodgers en Ligas Menores.

 

Xolos se Queda Con el Triunfo en Casa Ante los Bravos.

 

Por: hectorlopez

Domingo 20 de marzo, 2022
Xolos 1-0 FC Juárez.
Liga BBVA MX | Jornada 11
21:00 h.
Árbitro: Luis Enrique Santander.
Asistencia: 17, 333 aficionados.
Estadio Caliente.
Jugador del partido:

El partido:

Los Xolos vencieron por la mínima diferencia a los Bravos de Juárez, el único tanto del partido lo marcó Alberto Montecinos, en la recta final del cotejo.

En este partido la fortuna corrió por parte de La Jauría, ya que los postes fueron fundamentales, en 4 ocasiones el balón se estrelló en el arco evitando que los Bravos se fueran al frente.

Así Xolos llegó al noveno sitio con 14 unidades y los dirigidos por Ricardo Ferretti se quedaron en el lugar 17 con 8 acumulados. Luego de la pausa por la fecha FIFA, Xolos visitará a Tigres y Juárez recibirá a Pumas.
 

 

'Los Santiagos' le Dan Victoria a León

Por: hectorcarrillo

Domingo, 20 de marzo del 2022
Mazatlán 1-2 León
21:00 horas
Estadio Mazatlán

El partido

León le pegó dos goles por uno a Mazatlán en el partido correspondiente a la Jornada 11 de la LIGA BBVA MX.

Los goles esmeraldas fueron en la recta final de la primera parte. ‘Los Santiagos’ fueron los autores de los tantos de León.

Colombatto, logró culminar una gran jugada que crearon entre William Tesillo y Andrés Mosquera para abrir el marcador; este último asistió al mediocampista para poner el primero. Posteriormente, Ormeño rompió una larga malaria de no anotar, aprovechó una serie de rebotes para poner el segundo de la noche.

El tanto de Mazatlán llegó en la segunda mitad. Gonzalo Sosa realizó un gran pase para Roberto Meraz, quien cruzó el esférico para que Rodolfo Cota no alcanzara el esférico.

A pesar de los esfuerzos sinaloenses, el tiempo hizo su trabajo y el partido terminó con victoria para los esmeraldas.

JUGADOR DEL PARTIDO

Santiago Colombatto fue preciso con su disparo para el gol, además, se convirtió en el motor de León en el mediocampo.
 

 

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 77 años de prisión en contra de dos integrantes de grupo delictivo

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 77 años de prisión en contra de dos personas por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud y secuestro), privación ilegal de la libertad (modalidad de secuestro) y robo calificado de vehículo.

Derivado del trabajo de investigación coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo orden de aprehensión en contra de Pedro “S” y Ruperto “R”, la cual fue cumplimentada en enero de 2014, quedando internos en el Centro Federal de Readaptación Social # 4 “Noroeste”, Tepic Nayarit, actualmente internos en el Centro Federal de Readaptación Social # 7 “CPS-Michoacán”.

Luego de los procesos legales correspondientes, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en su contra por los delitos ya mencionados imponiéndoles la pena de 77 años seis meses de prisión y 658 mil 300.50 pesos de multa, así como la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

 

Obtiene FGJCDMX sentencia mayor a 27 años contra dos hombres que participaron en secuestro

 

En audiencia por reposición y con base en los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un Juez Penal dictó sentencia de 27 años, seis meses de prisión, contra dos hombres que participaron de manera activa en el delito de secuestro agravado, en hechos registrados en 2003.

Los elementos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, permitieron acreditar que los ahora sentenciados cuidaron de dos víctimas en una casa de seguridad y negociaron por su libertad.

Ambos individuos fueron aprehendidos en su momento por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes los buscaron derivado de la integración de una averiguación previa por la comisión del ilícito referido; ambos individuos quedaron a disposición del impartidor de justicia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 

Sentencia de seis años para Jorge Alberto “R”, por el delito de Abuso Sexual.

 

Marzo 18 de 2022.- Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó las acciones necesarias para que fuera dictada sentencia de seis años y tres días de prisión en contra de Jorge Alberto “R”, por el delito de Abuso Sexual.

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos de prueba que demostraron fehacientemente la responsabilidad de Jorge Alberto “R”, registrado el 09 de noviembre del 2019 en la colonia Miguel Hidalgo de este municipio, donde el imputado aprovechando la relación familiar, cometió el ilícito.

 

EN OPERATIVO CONJUNTO, FGE Y SSP DETIENEN A SEGUNDA IMPLICADA EN LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN

 

Zamora, Michoacán., a 18 de marzo del 2022.- En operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue detenida Araceli L., segunda implicada en los delitos de Violación y Abuso Sexual, cometidos en agravio de dos hermanos de 9 y 7 años de edad, en este municipio.

Con relación a estos hechos, la Fiscalía Regional de Zamora estableció que, desde hace un año, la investigada se reunía con otras personas en el domicilio en el que residían los menores, para consumir sustancias ilícitas, situación que aprovechaban para atacarlos sexualmente.

Tras percatarse de los abusos, familiares de las víctimas presentaron la denuncia que derivó en el inicio de una Carpeta de Investigación, y una vez que se reunieron datos de prueba de la posible participación de Araceli L., en el delito, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada durante una acción operativa implementada con apoyo de la SSP.

La detenida será presentada ante el órgano jurisdiccional que habrá de resolver su situación jurídica, mientras tanto fue ingresada al Centro Penitenciario de Zamora.

 

AIC realiza aprehensión de hombre por homicidio calificado y robo de vehículo automotor

 

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Unidad de Homicidios, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Servando “N” como presunto responsable del homicidio de dos masculinos a quienes habría robado un vehículo en el municipio de Jiutepec.

De acuerdo a las investigaciones desarrolladas, el miércoles 02 de marzo presuntamente Servando habría estado reunido con las personas víctimas quienes son padre e hijo, al interior de un local ubicado en la colonia Tlahuapan del municipio de Jiutepec, a quienes habría privado de la vida con disparos de arma de fuego y se apoderó de un vehículo marca Chevrolet tipo Sonic propiedad de las víctimas.

El 04 de marzo fueron localizados los cuerpos sin vida; uno de ellos en la colonia Pedregal de Las Fuentes y el segundo en el municipio de Yautepec, iniciándose las periciales y actos de investigación de gabinete y de campo que permitieron la obtención de una orden de cateo en el domicilio del presunto responsable y una orden de aprehensión en su contra.

Este fin de semana, personal de la AIC cumplimentó el mandato judicial al realizar la detención de Servando “N” de 31 años de edad en la colonia Atenatitla, perteneciente al municipio de Jiutepec, quien tras su certificación, fue puesto a disposición de la autoridad judicial por los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo automotor, y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

 

 

Ucrania rechaza el ultimátum ruso para entregar Mariúpol

 

Ucrania desafió el ultimátum de Rusia que exigía la entrega de la ciudad sitiada de Mariúpol a las cinco de la mañana de este lunes, hora de Moscú, al tiempo que aumentan los ataques y las muertes en el día 26 de la invasión rusa. Funcionarios de Mariúpol anunciaron que las fuerzas armadas rusas bombardearon el domingo una escuela de arte donde se refugiaban 400 personas desplazadas. Muchos residentes todavía no han podido salir de la ciudad y se enfrentan a intensos bombardeos rusos en medio de una creciente escasez de suministros.

Irina Chernenko: “Llevamos once días en un sótano. Este es el vigésimo quinto día de la guerra. Los hemos estado contando todos. Esperamos lo mejor: vivir como seres humanos. El apartamento está destruido. Todo está roto. ¿A dónde podemos ir desde este sótano? Estamos usando una fogata para cocinar. Por ahora, tenemos algo de comida y leña. En una semana, ya no tendremos nada, nada de comida. ¿Qué deberíamos hacer?”.

Una potente explosión en la capital de Ucrania, Kiev, destruyó un centro comercial que ocupaba una gran extensión de terreno. Todavía se desconoce el número de víctimas causado por dicho ataque. Mientras tanto, Rusia anunció que usó misiles hipersónicos dos veces en los ataques llevados a cabo contra Ucrania durante el fin de semana. Las autoridades ucranianas pidieron a los residentes de la ciudad de Sumy que se resguardaran después de que bombardeos rusos impactaran una fábrica de productos químicos, lo que provocó una fuga de amoníaco. Por su parte, decenas de empleados que habían estado trabajando bajo las órdenes rusas en la planta nuclear de Chernóbil han sido relevados y sustituidos por otro personal ucraniano después de trabajar alrededor de 600 horas.

 

Diez millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares; Zelensky pide mantener conversaciones directamente con Putin

La ONU dijo que unas diez millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el comienzo de la invasión rusa. Alrededor de un tercio de los desplazados son refugiados en el extranjero, mientras que el resto ha tenido que desplazarse a otras partes de Ucrania. El Programa Mundial de Alimentos advirtió que la cadena de suministro de alimentos de Ucrania se está “desmoronando”. En medio de la intensificación de los combates, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado para mantener conversaciones directas con Vladimir Putin, pero advirtió que, si fracasan, “eso implicaría que esta es una tercera guerra mundial”.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Ha llegado el momento de que tengamos una reunión. Es hora de hablar. Ha llegado el momento de restaurar la justicia e integridad territorial de Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tan grandes que tardará varias generaciones recuperarse”.

Durante el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que las delegaciones rusa y ucraniana hicieron avances en las negociaciones para poner fin a la guerra. Zelensky también sugirió que Israel podría ayudar a mediar en las “negociaciones de paz” entre los dos países.

 

Biden advierte a Xi Jinping que habrá “consecuencias” si China apoya a Rusia en la invasión de Ucrania

 

El presidente Joe Biden mantuvo una reunión virtual el viernes con el presidente chino, Xi Jinping, por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca sostuvo que Biden advirtió a Xi que habrá “consecuencias” si China apoya el ataque de Rusia. Xi dijo que Pekín no planeaba respaldar al Kremlin en su guerra. Alemania y Qatar han llegado a un acuerdo sobre el suministro de gas al tiempo que el país europeo busca disminuir su dependencia de las importaciones de energía de Rusia. Esto se produce al tiempo que informes aseguran que el Gobierno de Biden transfirió una gran cantidad de interceptores antimisiles Patriot a Arabia Saudí en las últimas semanas, a la vez que Estados Unidos presiona al reino saudí para que aumente la extracción de petróleo.

 

Un avión de pasajeros que transportaba a 132 personas se estrella en la provincia china de Guangxi

 

 

 

En China, un avión de pasajeros que llevaba 132 personas a bordo se estrelló cerca de la ciudad sureña de Wuzhou, en la provincia de Guangxi. Los medios estatales informan que varios equipos de rescate fueron desplegados después de que el avión cayera en una región montañosa remota y provocara un gran incendio. Imágenes impactantes que se publicaron en las redes sociales parecen mostrar el avión cayendo en picado hacia el suelo momentos antes del impacto. Un sitio web de seguimiento de vuelos identificó el avión como un Boeing 737-800. Este es el modelo que precedió a los problemáticos aviones Boeing 737 MAX y tiene un excelente historial de seguridad.

 

China registra sus primeras muertes por COVID-19 desde enero de 2021

 

China registró el sábado dos muertes por COVID-19 en la ciudad nororiental de Jilin, las primeras muertes por coronavirus en el país desde enero del año pasado. Este lunes, se impuso un confinamiento en Jilin, donde viven unas 4,5 millones de personas. Decenas de miles de residentes en toda China han recibido órdenes de quedarse en casa, al tiempo que el país continúa luchando contra una de sus mayores olas de COVID-19.

 

Inicia juicio contra el gerente del diario La Prensa en Nicaragua

 

SAN JOSÉ —
Los procesos judiciales con tintes políticos continúan en Nicaragua, donde este lunes inició el juicio contra el gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Holmann permanece detenido desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el gobierno de Daniel Ortega abriera una supuesta investigación contra el periódico La Prensa por supuesto lavado de dinero. Desde entonces el empresario se encuentra en las celdas de El Chipote, en Managua, y el periódico permanece bajo control de la Policía nicaragüense, al igual que otros dos medios de comunicación privados.

Según el Cenidh, quien pidió la libertad inmediata para Holmann ya que alegó que “está gravemente enfermo”, su salud se ha deteriorado desde su detención y ha perdido unas 24 libras de peso. Además tiene hongos en la piel, producto de las condiciones en las que se encontraba.

De igual forma el director de La Prensa recientemente mostró síntomas asociados al COVID-19.

Sentencia contra Holmann es de esperarse
Los abogados consultados por la Voz de América aseguran que la sentencia contra Holmann es algo en lo que no habrá sorpresas y a la vez indican que es preocupante el futuro del diario que dirigía y que sigue tomado por la Policía.

Recientemente fue declarada culpable de varios delitos Cristiana Chamorro, quien era parte de la junta directiva de La Prensa.

El periódico sigue operando de forma digital y ha reducido drásticamente su personal como forma de afrontar los obstáculos financieros derivados de la supuesta investigación iniciada por el gobierno de Daniel Ortega contra el último periódico impreso que quedaba en pie en Managua.

Ortega se ha adelantado al juicio del periódico y el propio día del allanamiento de su sede dijo públicamente que en el diario “tenían otras actividades”.

“Aquel que comete delitos, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un diario, esconder ahí las pruebas del lavado de dinero, ahí se han encontrado”, dijo Ortega en 2021.
 

 

Iniciativa aspira naturalizar a 2 millones de residentes permanentes en EE. UU.

 

LOS ÁNGELES, EE.UU. —
Una coalición de organizaciones en Los Ángeles inició una gira nacional para alentar a 2 millones de residentes permanentes en California a que se hagan ciudadanos para votar y ejercer su influencia en las elecciones de medio término en Estados Unidos, que se celebran cada dos años en noviembre.

A través de la iniciativa denominada “Naturalizar a 2 millones para 2022" buscan que las personas "se movilicen y se hagan ciudadanos, no solamente por hacerse ciudadanos y ayudar a sus familias, pero también para que puedan lograr el voto en estas elecciones de medio término”, según explicó Nancy Flores, subdirectora de la Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses, a Voz de América.

“Esta campaña ve la naturalización como una estrategia para incrementar la participación democrática”, agrega.

Flores, quien está impulsando esta iniciativa junto con una coalición de ciudades y más de 50 organizaciones pro-inmigrantes, resalta la importancia para el proyecto de California, que tiene un fondo de 25 millones de dólares para ayudar a residentes permanentes de bajos ingresos a realizar los trámites de naturalización.

“Este fondo estatal está apoyando a los inmigrantes para pagar las cuotas de naturalización que sabemos que es una barrera muy grande para muchas personas en nuestra comunidad”, señala la subdirectora.

La gira está haciendo su recorrido por el país con la ayuda de mariachis y con relatos personales de inmigrantes para incentivar a quienes puedan a iniciar el trámite de naturalización.

Ya han hecho varias paradas, empezando en Los Ángeles, y han estado en varias ciudades de Texas, Wisconsin y Maryland.

Ramón Argandona es ciudadano estadounidense naturalizado y explicó, a través de un Facebook Live durante una de las paradas de la gira, en Wisconsin, que hace 15 años se hizo ciudadano americano y los últimos 15 ha votado en todas las elecciones locales, estatales y federales. "Y también he apoyado muchas campañas, educando a las personas que el voto es muy importante. Y sí cuenta”, añadió.

Se estima que en Estados Unidos hay más de 9 millones de residentes permanentes elegibles para naturalizarse como estadounidenses y más de 2 millones de ellos viven en California.
 

 

ARGENTINA: Se realizó en Tornquist el Primer Campamento Cannábico del país

 

Este 18, 19 y 20 de marzo se realizó el Campamento Flipex, el primer campamento cannábico de las sierras bonaerenses, en la localidad de Tornquist.

Fueron tres jornadas en las que hubo talleres, charlas, exposiciones, números artísticos, feria y la posibilidad de compartir distintas experiencias vinculadas al uso medicinal, industrial y recreativo de la planta de cannabis.

En declaraciones a Radio Encuetro, Alejandro Caporicci, uno de los organizadores, destacó que el campamento haya sido declarado de interés provincial por la Legislatura bonaerense y no ocultó su alegría una vez finalizado el encuentro. “Contentísimo. La gente respondió increíblemente bien, todo el mundo con muy buena onda”.

La idea de un encuentro de estas características comenzó hace unos años, cuando en el pueblo sucedieron una ola de allanamientos a cultivadores de cannabis. Las detenciones provocaron que la ciudadanía se movilizara hasta la intendencia a pedir los respectivos sobreseimientos. Desde ese momento comenzó un camino que este fin de semana contó con otro paso importante: hasta el intendente Sergio Bordoni participó del acto de apertura.

“El pueblo entiende y demuestra que vamos por el camino correcto y queremos un Tornsquist cannábico en todos los ámbitos”, remarcó Caporicci.

Desde Villa Ciudad Parque (Córdoba), llegó Yanina Filippo, directora de Salud Pública del municipio, quien se sumó para contar su experiencia en el sistema público.

La profesional aseguró que el lugar donde trabaja “es uno de los pocos centros de atención primaria en la salud que hoy tiene como política pública la medicina cannábica. Desde ese lugar nos consideramos pioneros”, indicó.

Y remarcó: “La salud es un derecho y el cannabis una herramienta más en el dispositivo terapéutico. Desde ese lugar es que se toma la decisión política de poder dar ese derecho a la población”.

Con el objetivo de continuar los debates e instalar el tema en la agenda ya se pensó en una segunda edición para el año que viene que nuevamente contará con Tornsquist como sede anfitrión.
 

 

El precio del pan, fideicomiso para el trigo y la opción agroecológica

 

Ante el conflicto bélico en Europa que provocó el incremento del precio del trigo, el Gobierno creó un fideicomiso que regule la cotización local del cereal. Mientras el precio de la harina no tiene freno, y se traslada a las panaderías, productores agroecológicos cuestionan al modelo de agronegocio y demuestra que se puede producir sano y con precios estables. Por Lautaro Nuza (Agencia Tierra Viva).

Ucrania y Rusia representan el 29 por ciento de la exportación mundial de trigo y, debido al bloqueo de puertos, sumado a la incertidumbre que genera la guerra, los mercados del cereal se han volcado a otras áreas para satisfacer su demanda. Por eso mismo, desde la semana pasada se repitieron las denuncias de panaderos que aseguran que no se les provee bolsas de harina o que han tenido un incremento exorbitante (de 1300 pesos aumentó a casi 2000 en siete días). El grano sufrió un alza histórica respecto al valor con el cual operaba el día previo a la invasión rusa en Ucrania (24 de febrero), cuando se ubicaba en 343,47 dólares la tonelada en el mercado estadounidense y donde luego llegó a cerca de los 500 dólares.

Fideicomiso, precio interno y quejas

Para desacoplar el precio local de lo que demandan en el exterior, el Gobierno implementó la conformación de un fideicomiso, que obraría como una suerte de subsidio cruzado entre privados. Es decir que, por cada tonelada exportada, la cual se ve beneficiada por el aumento en el mercado externo, un porcentaje irá al fideicomiso para subsidiar a las industrias que no exporten.

“Esta herramienta permite tener certidumbre y eliminar la volatilidad, dos de los principales requerimientos de la industria para garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina dentro del plan +Precios cuidados”, aseguran desde el Gobierno. Y precisaron que “la implementación de esta política contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo para garantizar abastecimiento y lograr la estabilización de precios”.

“Este mecanismo da respuesta a la necesidad de desacoplar precios para proteger el mercado interno en un contexto global de conflicto bélico y con el precio internacional del trigo alto y sostenido”, afirma el Gobierno. Y señala que participaron del acuerdo la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Unión de Industriales Fideeros (Uifra), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y las empresas Cañuelas, Morixe, Lagomarsino y Molinos Río de la Plata.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que el acuerdo pactado con panaderos y molinos el pasado febrero “está resquebrajándose”, ya que el convenio contemplaba el precio de la bolsa de harina en 1300 pesos, y hoy ese precio se ve ampliamente superado.

Frente a la realidad internacional, países como Serbia y Hungría han adoptado suspensiones de exportación del grano para cuidar el mercado interno mientras otros países, como Italia, están evaluando medidas para desacoplar el precio del trigo y evitar el impacto directo en su economía.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) está conformada por la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro, las mismas entidades de la recordada Resolución 125 del año 2008. La CEEA emitió un comunicado donde definieron a la implementación del fideicomiso de “otro mordiscón fiscal al productor” y afirmaron que este tipo de propuestas no hacen más que “generar incertidumbre en los mercados”. Además, aseguran que el fideicomiso no evitaría el desplazamiento de los aumentos hacia las góndolas y que sólo distorsionaría más los valores que necesitan los mercados.

Desde la CEEA aseguran que “estos instrumentos no serían necesarios si no hubiera permanentes intervenciones y fijaciones de precio por parte del Gobierno, si se pudiera trabajar libremente en la oferta y demanda, y si se accediera a los precios que existen en la realidad”.

Tres miradas sobre el agro

La tonelada de trigo a casi 500 dólares es, para algunos sectores, una oportunidad para el país y su crisis de divisas (aún más en el marco del acuerdo con el FMI). Para otros significa una disparada en los precios del mercado local. Y es allí mismo donde se definen los modelos de país.

Ante quienes explotan los recursos naturales y piden liberar la exportación de trigo (en detrimento del mercado externo y sin evaluar los impactos sociales) y, por otro, el adoptar medidas protectoras no del todo liberales (como es el caso del fideicomiso) para generar dólares mientras se cuida el mercado interno, existe una tercera opción: la agroecología.

María Mercedes Cohen, periodista ambiental y productora de trigo agroecológico de Bahía Blanca, dijo que “por ahora los productores agroecológicos no se van a sumar a este aumento. Es parte de la agroecología contemplar los mercados locales, y que sean precios justos y accesibles”. Además, señaló que el impacto del fideicomiso no incide en pequeños y medianos productores, sino que “lo que más afecta es a los productores grandes que están siempre especulando con el precio del dólar, porque exportan el trigo y eso es lo que quiere impedir el Gobierno”.

A pesar de la incertidumbre por el futuro de la guerra, para los pequeños productores este escenario es un incentivo para la siembra de trigo y así recuperar algo del terreno cedido a la soja. “Este año para la producción de trigo fue buenísimo. No hubo tanto trigo sembrado, pero lo que había anduvo muy bien. Daban ganas de tener más”, afirma Franco Rigo, productor de harina integral orgánica de San Nicolás (Buenos Aires). Reconoce que medidas como el fideicomiso, son tomadas con escepticismo. “El Estado siempre está ausente, solo aparece para cobrar impuestos y retenciones y más impuestos. Nunca van aparecer con asesoramiento o herramientas nuevas, o con algo que le permita a los productores independizarse de los insumos”, lamenta.

El contexto de aumento de exportaciones como un posible crecimiento económico no se traduce en mejoras sociales ni de independencia de insumos o políticas de producción saludable, la soberanía económica sigue siendo una cuenta pendiente. “Seguimos con el monocultivo, con el monocultivo mental más que nada. El Gobierno está muy alejado de la realidad de los productores”, sentencia Rigo.

“A pesar de la guerra, no hay necesidad de aumentar los precios”

Celio Tejerina, ingeniero agrónomo y descendiente de productores, afirma que “la agroecología fue la alternativa que funcionó durante la pandemia”. Recordó que, en cuanto a producción de alimentos, es necesario utilizar circuitos cortos de comercialización, lo que favorece al productor y al consumidor.

Señala que es la falta de acceso al mercado la que limita el crecimiento del sector. “Muchas veces la gente que hace producción agroecológica, si tiene excedente, no tiene dónde venderlo, o sino es venderlo al mercado convencional donde el que fija el precio es el intermediario”, explica.

Desde hace tiempo que los productores agroecológicos denuncian falta de apertura de mercados, sobreprecios en los intermediarios y la escasez de acceso a tierras como uno de los problemas fundamentales del crecimiento del sector.

Rigo precisa que la dificultad que atraviesa el productor convencional es la cantidad de insumos que necesita. “Todo los lleva a producir soja, es de sus más seguras opciones para quien arrienda un campo, ya que los costos son elevados y las condiciones de siembra no siempre son las necesarias para otro tipo de cosecha”, aclara.

Y plantea otro camino. Destaca que desde la agroecología y la agricultura orgánica se hace notorio la reducción de los costos y, además, se trabaja en la generación del valor agregado en el campo y la comercialización lo más directa posible (lo más local y regional que se pueda). “A pesar de la guerra, el trigo está, la molienda está, no hay una necesidad de aumentar los precios”, sentencia Rigo. “Esto es una muestra más de lo inestable que es el sistema de producción convencional, con lo que respecta a la poca habilidad de sortear estos desequilibrios y estar siempre pendiendo de un hilo ante la mínima cuestión, hay que crear un fideicomiso porque el precio se disparó al doble”, resume Rigo.

Por su parte, Leda Giannuzzi, doctora en ciencias químicas e integrante de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de La Plata, recordó que la agroecología es un pilar fundamental de la soberanía alimentaria. Llamó a abandonar la producción intensiva, de monocultivos, con uso de agrotóxicos que envenenan. Reforzó la necesidad de otro modelo: “Necesitamos un precio justo de los alimentos. Y necesitamos que sean alimentos sanos, sin agrotóxicos, sin agregados fertilizantes en exceso que afectan al cultivo y afectan también a la tierra”.

Fuente: https://agenciatierraviva.com.ar/el-precio-del-pan-fideicomiso-para-el-trigo-y-la-opcion-
 

 

Existe una relación entre el consumo de drogas y la exposición a las redes sociales

 

10 Marzo 2022

La evidencia muestra que esas plataformas ofrecen nuevas oportunidades para comprar sustancias ilícitas y dan glamour a conductas negativas, revela un nuevo estudio de la junta especializada en narcóticos. También afirma que el dinero proveniente del narcotráfico frena el desarrollo y alimenta la violencia, la pobreza, la desigualdad y el crimen organizado.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió este jueves que hay cada vez mayores pruebas de la relación entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas ilícitas, sobre todo entre los jóvenes, que son los principales usuarios de esos medios y están dentro de un grupo etáreo con altos índices de ingesta de dichas sustancias.

En su informe anual correspondiente a 2021, la JIFE, un ente independiente respaldado por la ONU, explica que esas plataformas ensalzan comportamientos negativos relacionados con el uso de narcóticos controlados al ofrecer una imagen atractiva y glamourosa de quienes tienen esas conductas.

Además, los medios sociales ofrecen a los consumidores la oportunidad de comprar en muchas plataformas cannabis, analgésicos sujetos a prescripción médica y otras sustancias fiscalizadas, y permiten que los delincuentes exploten muchas herramientas, como las monedas digitales, los pagos móviles y los servicios de monedero electrónico, que facilitan y agilizan la transferencia internacional de dinero y les permiten ocultar el origen de los fondos ilegales y maximizar las ganancias.

Frente a esta situación, la Junta pide a los gobiernos que reglamenten esas plataformas e insta al sector privado a que modere y autorregule sus medios digitales y limite la publicidad, y la promoción del consumo de drogas con fines no médicos.

“Es imprescindible hacer frente a esa situación, no sólo por los usuarios actuales, sino también por las generaciones venideras, que utilizarán las redes sociales en su vida cotidiana”, dijo la presidenta de la JIFE, Jagjit Pavadia.

El estudio analiza los flujos financieros ilícitos relacionados con el narcotráfico y destaca las consecuencias negativas que éstos tienen en las sociedades y el desarrollo, al alimentar la corrupción, la violencia, la pobreza y la desigualdad, y fomentar el crimen organizado.

Argumenta que esos flujos se reasignan al combate al narcotráfico recursos de iniciativas para reducir la pobreza y promover el desarrollo social y económico, lo que, a su vez, debilita la buena gobernanza y agrava la desigualdad.

Cada año se pierden millones de dólares en manos de grupos delictivos organizados y la salida ilícita de capitales es aún más perjudicial para los países en desarrollo que precisan fondos para impulsar el crecimiento económico.

Los flujos financieros ilícitos también desvían recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desangran los recursos públicos y socavan los esfuerzos de movilización de asistencia para el desarrollo.

Para contrarrestar los efectos negativos y el costo humano del comercio de drogas, la Junta recomienda que los gobiernos aborden todas las etapas del narcotráfico, desde la producción y el cultivo hasta la venta y el lavado de ganancias ilegales, y los llama a que compartan información sobre el crimen organizado a nivel internacional.

“Los flujos financieros ilícitos no reconocen fronteras ni nacionalidades, por es necesario actuar de manera colectiva”, recalcó la presidenta de la Junta.

Cannabis
Con respecto a la despenalización del cannabis en muchos países, la JIFE insistió en que es motivo de preocupación porque ha sido interpretada por muchos como la legalización del consumo no médico del cannabis.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que se entiendan colectivamente los conceptos de legalización, descriminalización y despenalización de conformidad con las convenciones de fiscalización de drogas, y subrayó la importancia de una respuesta equilibrada y proporcionada a los delitos relacionados con las drogas, que mantenga el respeto a los derechos humanos y el bienestar público.

“La legalización del uso no médico del cannabis contraviene las convenciones de control de drogas”, aseveró Jagjit Pavadia.

Opioides y precursores
El informe dedica un apartado al consumo de los opioides que se utilizan para aliviar el dolor, reportando que su consumo se concentra en los países desarrollados de Europa y Norteamérica, mientras que en otras regiones del mundo a menudo no hay un acceso suficiente a ellos para cubrir las necesidades médicas de la población.

La JIFE exhorta a los gobiernos a esforzarse para que haya suficientes medicamentos disponibles y solicita a los países con más recursos que ayuden a las naciones pobres a garantizar el acceso a esos estupefacientes.

Por otra parte, el estudio refiere el fácil acceso que tienen los delincuentes a los precursores que hacen falta para fabricar drogas ilícitas.

Una encuesta de la JIFE realizada en junio de 2021 mostró las deficiencias en los controles de la fabricación, el comercio y la distribución nacionales de precursores, lo que permite a los traficantes obtener esos productos en el mercado lícito.

Asimismo, se han encontrado ya sustancias químicas no fiscalizadas que pueden servir como alternativas a los precursores controlados.

La JIFE sostuvo que la evolución de la fabricación ilícita de drogas requiere de una acción global y que se debe hacer frente a la proliferación de sustancias químicas no controladas y de precursores de diseño.
 

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.