220422

22 de abril de 2022

 
 

NUEVO LEÓN: Fiscalía ubica cuerpo de Debanhi Escobar

 

 

Reporte México, 21 de abril de 2022.- Reporta la Fiscalía de Nuevo León, sin confirmar, que ubicaron el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, de 18 años de edad y reportada como desaparecida hace doce días.

La información indica que se localizó el cadáver de la joven en el interior de una cisterna abandonada en el motel frente al que desapareció. Debanhi tomó un atajo para regresar a la fiesta, ingreso al Motel Nueva Castilla para cruzar por un predio baldío, cayó en una vieja cisterna de agua y murió.

Familiares, amigos y voluntarios lleva 12 días buscando a Debanhi. El punto de partida fue siempre el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo frente al motel Nueva Castilla.

Ese es el último punto en el que se conectó su celular y frente al que se le tomó la última fotografía, a las cinco de la madrugada del 9 de abril, después de acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo con dos amigas. Después de un pleito con sus amigas, estas se marchan antes.

Poco después un “Uber” la recoge pero Debanhi se baja del vehículo y se queda sola en el punto entre una empresa de transportes y el motel Nueva Castilla. Es ahí cuando el taxista le toma la última fotografía. Debanh era hija única de dos maestros.
 

 

 
 

 

 
 
 

Soy la más grande del equipo y me ilusiona poder transmitir mi experiencia: Stefania Aradillas

 

 

La jugadora que representó a México en el softbol de Tokio 2020 emprende el reto de impulsar a la nueva generación; comparte a CONADE sus planes con el conjunto nacional

Uno de los nuevos retos que emprende Stefania Aradillas Alanís, es impulsar a una renovada selección nacional de softbol, pues con 28 años y experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que se obtuvo el cuarto lugar, considera que el presente ciclo es distinto, ya que ha comenzado con una dinámica de entendimiento con las nuevas integrantes del conjunto mexicano, quienes son más jóvenes que ella.

Aradillas Alanís compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sobre algunos de los planes del conjunto nacional para esta temporada y de lo que significa la llegada de nuevas jugadoras para escribir otra época destacada en este deporte.

La capitalina ha tomado la batuta del equipo, ya que su experiencia se ha acumulado desde el 2013, etapa en la que estaba en la Universidad en Mt. San Antonio College, en Estados Unidos; también sus asistencias en las Copas Mundiales de Softbol de 2015 y 2017, avalan su trayectoria.

“Hay mucha emoción, motivación y trabajo en el equipo. La verdad es que al ser la más grande del equipo me llena de ilusión poder transmitir mi experiencia a las nuevas generaciones y seguir por el mismo camino para mejorar cada vez más”, comentó.

En el 2015, la mexicana llegó al San Diego State Aztecs softball en donde en su tercer año tuvo una destacada actuación en donde permitió adueñarse de un juego inteligente que a la postre la llevaría a ser parte del combinado nacional.

“Siempre se ha seguido la misma mentalidad, tener la misma preparación y fogueo. Este año no será la excepción y estamos contentas de vivir esa experiencia para seguir con los buenos resultados como lo hemos hecho hasta ahora”, señaló.

La emblemática jugadora, que ha sido invitada para el Home Run Derby X de MLB en la capital mexicana del 15 de octubre próximo, refrendó su compromiso de alentar a las futuras generaciones para que el softbol femenino siga en ascenso.

Temporada con gran actividad

Respecto a las competiciones próximas, Aradillas Alanís comentó que este año están los Juegos Mundiales en Bermingham, Alabama (EUA) y el clasificatorio regional de noviembre próximo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

“Este año hay compromisos importantes y para ello debemos tener fogueo internacional para elevar el nivel deportivo del equipo”, abundó.

Como parte del fogueo, el cuadro nacional acudirá a Valencia, España, en mayo próximo, para tomar parte en la Copa Internacional de Softbol Femenil e intentará refrendar el título conseguido en el 2021.

Comentó que a esa justa acuden combinados de Holanda, República Checa e Italia, entre otros, lo que genera un buen nivel para tener roce internacional y las nuevas jugadoras conozcan otro tipo y estilo de juego.

“Este tipo de competencias (en España) con algunos de los equipos fuertes a nivel mundial, nos dan el fogueo para cumplir con los objetivos y seguir en la obtención de buenos resultados para el país”, comentó.

En cuanto al proceso clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos para noviembre de este año, la jugadora agregó “poco a poco hemos demostrado que a base de trabajo podemos conseguir los resultados. No es un trabajo de la noche a la mañana y como eventos como la de España nos ayudan a ese fogueo”.

Otra de las justas que enfrentará el conjunto nacional son los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama (EUA) en julio, en donde México busca ubicarse en el proceso de clasificación a la versión 17 de la Copa del Mundo de Softbol Femenino, programado a lo largo del 2023 (fase de grupos) y 2024 (fase final).

De esta manera, el equipo mexicano fue integrado por Ana Rosas, Andrea Alfaro, Diana Arcega, Guadalupe Piña, Mariangela Barbosa, Marlene Espinoza, Naomi Barbosa, Patricia Ponce, Tahily Medina, Xemena Piri, Yanina Treviño, Yeraldine Carrión y desde luego Stefania Aradillas.

El cuerpo técnico lo integran Nancy Prieto como entrenadora en Jefa y Adriana Pérez como entrenadora.

Luego en junio participarán en la Copa México en la Liga Olmeca en la capital mexicana, luego verán acción en la Copa Canadá en donde acuden conjuntos que han estado en Juegos Olímpicos, en Mundiales y Juegos Centroamericanos y Panamericanos como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Australia, Irlanda, Estados Unidos, y en ocasiones Japón.
 

 
 
 

CHIAPAS: Logra FGE detener a mujer que sustrajo a menor de un Hospital en Tapachula y recupera a recién nacido.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de abril del 2022. En una reacción rápida, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron detener a una persona del sexo femenino, presunta responsable de la sustracción del recién nacido en el hospital del IMSS en Tapachula.

Rosalía Vianney "N", presunta responsable de la sustracción del recién nacido de nombre "N" , ya había llegado en febrero pasado al IMSS de Tapachula.
Karla Guadalupe "N" de 19 años, madre del recién nacido sustraído, narró cómo ocurrió el ilícito, el cual descubrió dos horas después.

Por lo que de inmediato se activo el protocolo alerta Amber Chiapas y se activo un operativo para localizar al menor.

Gracias a la rápida reacción policiaca el recién nacido fue localizado y recuperado sano y a salvo en el ejido Raymundo Enríquez, municipio de Tapachula.
 

 
 
 

 
 

VELOZ: EL TEMA NO ES EL LITIO: EL TEMA ES EL PODER

 


Por Jaime Martínez Veloz

Ante tema del Litio que hoy ha sacado al debate el presidente de la República pregunto:

¿Ya cumplió el Gobierno las observaciones de la Evaluación 1579 elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ?

Me temo que la respuesta será negativa, dado que, hasta las computadoras le redujo el Gobierno actual a la Secretaría de Economía.

Somos un país, con un Gobierno que en materia minera ni siquiera tiene un sistema de monitoreo, que nos permita tener información, clara, confiable y oportuna de lo que pasa en este sector.

Comparto (algunos segmentos) de la EVALUACIÓN NÚM. 1579 de la “POLÍTICA PÚBLICA DE MINERÍA” elaborado por la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN de la CÁMARA DE DIPUTADOS en el año 2017.

a) En cuanto a la actualización del registro de cartografía minera y el seguimiento para la aplicación de sanciones, la Secretaría de Economía no dispone de sistemas de control que proporcionen información clara, confiable y oportuna, lo que pone en riesgo la confiabilidad de la información en relación con el fomento y la regulación del sector. Además, se identificó que la Secretaría de Economía no acreditó la implementación de un sistema que le permitiera dar Seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y metas.

c) La información reportada en los informes de rendición de cuentas no permite determinar el cumplimiento de los objetivos y metas de la política. Además, la Secretaría de Economía no dispone de sistemas de control e información adecuados que permitan disponer de información clara, confiable y oportuna para conocer los resultados y avances en la atención del problema público.

No obstante, en términos generales, las deficiencias y carencias en los sistemas de información, mecanismos de control, y de Seguimiento y evaluación no permiten identificar el grado de cumplimiento de los objetivos de la política pública, y limita conocer en qué medida se atiende el problema público y la adecuada toma de decisiones, principalmente por las deficiencias siguientes:

· En la implementación de la estrategia de exploración geológica del territorio nacional no se identificaron mecanismos de control y monitoreo que permitan al SGM conocer la contribución de sus acciones en el cumplimiento de los objetivos de la política pública relativos a contribuir al incremento de la inversión y la competitividad, así como a garantizar la protección del medio ambiente durante el desarrollo de las actividades del sector, ni su contribución al fin de la política pública, respecto de incrementar la participación del sector minero en el desarrollo del país.

· Debido a la falta de sistemas de información y monitoreo adecuados, no es posible identificar en qué medida las acciones de la Secretaría de Economía han contribuido al incremento de la producción e inversión en el sector minero.

La Secretaría de Economía carece de un sistema de información confiable para determinar los mecanismos de control para la emisión de las resoluciones y sanciones a los concesionarios que no cumplieron en tiempo y forma el pago de derechos correspondiente.
· La SEMARNAT tuvo deficiencias en los mecanismos de control y supervisión necesarios para la aplicación de los elementos para emitir las resoluciones de las MIA de obras y actividades sujetas a evaluación, que permitan prevenir o mitigar los efectos ambientales causados por el desarrollo de actividades económicas que provoca la degradación del medio ambiente.

· En cuanto a la supervisión del cumplimiento del marco regulatorio, se sugiere que la Secretaría de Economía implemente mecanismos para determinar y calcular sanciones; elabore un diagnóstico y programa de trabajo para supervisar el cumplimiento de las disposiciones normativas por parte de los operadores de la política y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes, y disponga de un sistema de monitoreo y control que le permita asegurar el cumplimiento en tiempo y forma del pago de derechos por parte de los concesionarios mineros.

Es un absurdo, sacar un tema minero, sin tener siquiera los controles adecuados para saber cuánto producimos en materia minera y que la información que tenemos es la que brindan las empresas del ramo.

Dado el contexto de la derrota política del Gobierno el día de ayer ante una oposición unida, saca al debate un tema, que para coordinarse y hacerlo exitoso, le falta un largo camino por recorrer. Por ello creemos, que la urgencia no radica en la necesidad urgente de impulsar una producción para lo cual, ni siquiera tenemos la capacidad administrativa y técnica de saber dónde estamos parados.

Por ello concluyo, que el tema no es el Litio sino "el ejercicio del Poder" y tener bajo su control, el mayor número de variables políticas y económicas rumbo a las elecciones del 2024.

Tijuana BC a 18 de abril del 2022
 

 
 
 

 
 

ANALIZAN USO LÚDICO DE CANNABINOIDES EN MÉXICO

 

Crear una regulación perfecta, que pondere el derecho superior al menor, y el derecho a la salud son los factores que retrasan la generación de una ley que norme el consumo lúdico de cannabinoides en México, coincidieron expertos reunidos en el Seminario 4/20.

En el encuentro, realizado en formato híbrido, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, El Colegio de México y el Instituto Nacional para la Salud Pública, Guillermo Kohn Espinosa, secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detalló:

“Parece que el legislador tiene miedo de tomar decisiones por equivocarse, pero lo cierto es que en este tema lo vamos hacer, y será poco a poco que se tomen mejores decisiones. Además, hay una desinformación importante, sobre las afectaciones a la salud, ya sea que es la puerta a drogas más duras o no, lo cierto es que todavía falta desarrollar mucha información científica sobre los efectos, pero con la evidencia que contamos ahorita podemos destruir estos mitos y ojalá el legislador pueda avanzar a una nueva legislación”.

En esta actividad académica, realizada en el Aula Centenario del IIJ y coordinada en la UNAM por el jurista Imer Benjamín Flores Mendoza, se reflexionó sobre la evidencia científica disponible en torno a la regulación de la cannabis y sus derivados, mediante el desarrollo e implementación de indicadores, metodologías y estrategias que permitan dar cuenta del proceso regulatorio y sus impactos, además de formular propuestas alternas para orientar las determinaciones y facilitar el acceso a información verificada de los diferentes actores de la población interesados en el tema.

Al hacer uso de la palabra, la investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Geovanna Quiñonez Bastidas, explicó que uno de los grandes problemas para generar datos sobre los efectos del consumo en la salud de la población es que para efectuar investigación se requiere autorizaciones más allá de los institutos o universidades, pues la COFEPRIS debe otorgar anuencia que suele ir más allá del tiempo que tienen los científicos.

“Si nos preguntamos en México dónde estamos parados, bueno, tenemos más dudas que respuestas y como investigadores la mayoría tenemos muchas dudas en cómo hacer la investigación, sobre todo por los permisos. Vemos restricción y revisamos la Ley General de Salud en cuanto al control sanitario y por ejemplo para realizar ciencia básica debes someter el protocolo de investigación a COFEPRIS, cuando regularmente se presenta solo ante las instituciones y desde ahí hay restricciones, porque se hace tedioso y tenemos muchos investigadores que dejan de lado el tema por las restricciones”, acotó.

La experta en química del dolor enfatizó que un paso clave para avanzar en el tema es educar a la sociedad, pues si bien en el reglamento se habla de cómo hacer uso medicinal de esta sustancia, la mayoría de las personas consideran que al ser un producto natural es inocuo, un error común y es tarea enfatizar a la población que no cura todo y por eso se necesita revisar los reglamentos y regulaciones actuales.

Amaya Ordorika, de ReverdeSer Colectivo, manifestó: “Necesitamos identificar los daños que causa la prohibición, la violencia de Estado que se implementa a partir de las leyes prohibicionistas de la cannabis, para garantizar la no repetición de estas violaciones a derechos humanos; pensar en la reparación del daño generado por la prohibición y, finalmente, campañas de verdad y memoria. Desde el Estado mexicano se ha promovido la discriminación de los usuarios, de quienes nos relacionamos con la planta, mentiras sobre los efectos de la planta buscando generar una percepción no adecuada”.

El integrante del Plantón420, José Rivera, detalló parte de los abusos de poder que cometen autoridades de diferentes entidades de la República, especialmente en Oaxaca, contra quienes fuman cigarrillos de mariguana, calificándolos desde traficantes hasta drogadictos, privándolos de su libertad y agraviando sus derechos humanos.

Recordó que parte de la celebración 4/20, que se realiza de manera informal en el mundo, es que diversos gobiernos y legisladores no quieren normar sobre el tema, por lo que surgió la idea: “si no nos quieren escuchar, no nos quieren ver… ahora nos van a oler”.

Erick Ponce, director de Ia empresa ICAN Latam, detalló que una de las grandes ventajas de México es que, al menos en el tema medicinal, se ha acertado en reconocer a la cannabis como un medicamento en la Ley General de Salud, y pidió mayor apoyo a la industria local interesada en traer los medicamentos.

FUENTE

 

 
 
 

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio mexicano

 

con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 19 estados y que podrían oscilar entre 40 y 45 grados Celsius en el noroeste y norte de Guerrero y el oeste de Michoacán.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para el norte de Campeche, centro y sur de Chiapas, suroeste de Chihuahua, suroeste de Coahuila, Colima, noreste de Durango, suroeste del Estado de México, norte y sur de Jalisco, Morelos, noreste de Nayarit, noreste de Oaxaca, suroeste de Puebla, norte de Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, sur de Veracruz y oeste y sur de Yucatán.

Asimismo, se prevén de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, sur de Baja California Sur, noreste de Guanajuato, norte de Hidalgo, sur de Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, centro, este y sur de San Luis Potosí, suroeste y centro de Tamaulipas y sur de Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, centro y oeste de Chihuahua, noroeste y sur de Durango y noreste y oriente de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y centro del Estado de México, oriente de Puebla, oriente y sur de Tlaxcala y oeste de Zacatecas, con posibles heladas durante la madrugada del viernes en Baja California, Chihuahua y Durango.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Yucatán.

Finalmente, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles torbellinos en el noreste de Chihuahua y norte de Coahuila, y con tolvaneras en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además del Istmo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las lluvias, vientos, tolvaneras y torbellinos serán ocasionados por un nuevo frente frío, una vaguada polar que se extenderá sobre el noroeste del país, una línea seca que se ubicará en los límites de Chihuahua y Coahuila, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

 
 
 

Llaman a diputados de Morena, PT y Verde a representar a sociedad y no sólo al Ejecutivo.

 

Diputadas y Diputados LXV Legislatura
Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México
Ciudadanía en General
P r e s e n t e s.-

20 de abril 2022

A lo largo de décadas, nuestro país ha vivido intensas crisis provocadas por malos gobiernos, malos legisladores, malos funcionarios y empresarios corruptos, pero el discurso de odio fomentado desde Palacio Nacional en contra de Legisladoras y Legisladores que se opusieron a la “Ley de la Industria Eléctrica” sin lugar a dudas no tiene precedente.

Deja para todas y todos los mexicanos un gran golpe a la libertad de expresión, a la libertad de votación de nuestras y nuestros diputados, conlleva a una latente amenaza y a una peligrosa polarización que en nada ayuda a las instituciones de México.

Lamentamos y vemos incrédulos, que sin elementos para un debate de altura, descalifiquen como lo hacen desde Palacio Nacional todos los días bajo cualquier circunstancia y los emplazamos a detener la actitud beligerante en contra de quienes no piensen igual que ustedes, además los hacemos responsables por la integridad física todos los legisladores y legisladoras de México.

México es un país demócrata, que ha sabido vivir transiciones en total tranquilidad sin embargo; hay quienes desean impulsar un linchamiento en contra de periodistas, legisladores, ciudadanos, políticos y toda aquella persona que no esté de acuerdo con la llamada 4T.

En todo caso los invitamos respetuosamente analizar casos que pueden considerarse como una “verdadera traición a la patria” y juzgar con total rectitud y apego a la verdad acciones fundamentales para la vida política y social de nuestro país.

Sin patriotismo y veracidad no podrán admitir la realidad que vive México y de la cual son cómplices algunos legisladores y legisladoras y quedará para la historia quienes verdaderamente cometieron Traición a la Patria y a la Confianza de la Ciudadanía por las siguientes causas:

Diputadas y Diputados, es momento de cerrar filas a favor de México y no de los intereses de unos cuantos, recuerden que la función del legislador es representar a la sociedad NO al Ejecutivo Federal, es momento de respetar a quienes difieren, de disentir sin amenazar, de hacer política y no politiquería en torno a nuestro país y no a una persona y de ponerse a trabajar ya que hay un 62% de rezago en los trabajos legislativos.

Desde la iniciativa privada, les hacemos un llamado para que cumplan con el mandato ciudadano de velar por los verdaderos intereses de la nación, sus nombres quedarán grabados en la historia por sus acciones.

Atentamente

Consejo Empresarial Mexicano
En representación del Consejo Nacional


Cp. Juan Carlos Pérez Góngora
 

 
 
 

Piden ferrocarrileros a SEGOB la intervención del presidente para resarcir décadas de daños a extrabajadores.

 

 

CDMX, 19 de abril de 2022.- La Gran Comisión Nacional Ferrocarrilera, conformada por diversas organizaciones representantes de extrabajadores y jubilados ferrocarrileros de todo el país y el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, (FERRO), pidieron a la Secretaría de Gobernación que solicite la intervención del Presidente de la República, con el fin de propiciar el resarcimiento del daño que causó la privatización de los ferrocarriles mexicanos a miles de trabajadores y sus familias.

De igual manera solicitaron se aplique la justicia social que promete este gobierno de la cuarta transformación, así como revisar con transparencia los distintos actos de corrupción generados al interior del STFRM y de los cuales las autoridades federales ya tienen amplio conocimiento sin que se atrevan a proceder hasta el momento conforme sus atribuciones (SCyT, STyPS, INFONAVIT, FISCALIA GRAL. DE LA REPUBLICA, UIF Y JUNTA FED. De CyA).

En reunión con funcionarios de SEGOB de las áreas de Atención a Organizaciones de la Sociedad Civil, así como de Seguimiento Institucional, los dirigentes de los organismos que agrupan a trabajadores y extrabajadores ferrocarrileros expusieron los hechos de las grandes irregularidades en el Sindicato Ferrocarrilero, y ante las cuales el gobierno federal tiene la potestad de intervenir.

Al término de la reunión, Eduardo Canales, presidente de FERRO, dijo que urge el resarcimiento del daño causado a todos los extrabajadores ante los actos de inmoralidad y corrupción cometidos por Víctor Flores a partir de la privatización del sector ferrocarrilero.
“Éramos más de 100 mil trabajadores antes de la privatización, ahora somos aproximadamente 12 mil y de éstos cerca del 90 % salieron liquidados con engaños y promesas por parte de la dirigencia sindical del cacique”.

Ante la ausencia de atención por parte de todos los gobiernos neoliberales anteriores que siempre protegieron “al cacique” desde la privatización, explicó, las organizaciones se han ido uniendo con el fin de “levantar la voz todos juntos”.

Explicó que se hizo un planteamiento en la dependencia para acabar con los problemas generados por Víctor Flores y exigieron la intervención del mandatario del país, por lo que las pláticas con Gobernación continuarán en caso de ser necesario hasta lograr los objetivos buscados por los liquidados, no liquidados y jubilados de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México.

Por su parte, Juan José Calixto, presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, manifestó que han encontrado una “posible apertura” para que el presidente logre escuchar a todos los afectados de su gremio.

“Sabemos que hay una protección muy grande al sindicato por parte de la Secretaría del Trabajo, incluso también de la propia SCT ante el caso de los centros deportivos, lo cual es muy grave ya que a Víctor Flores se le permite seguir explotando éstos con total impunidad”.

Los centros deportivos se han utilizado como instalaciones de vicio cuando éstos fueron otorgados a los trabajadores jubilados para beneficio de ellos y sus familias, acusó.
La ST simplemente protege a Víctor al no pedirle transparencia, al no cumplir con la Ley Federal del Trabajo y exigirle que por lo menos entregue cuentas de lo que ha hecho arbitrariamente con dichos centros deportivos por más de 25 años, manifestó.

Finalmente, Omar Enrique Flores, extrabajador ferrocarrilero del estado de Sonora, y miembro de Ferro, despedido como resultado de la privatización, dijo que se abrió la posibilidad de una negociación que permita hacer justicia a los miles de extrabajadores que no recibieron su jubilación en tiempo y forma, y que cuyos derechos han sido violentados durante muchos años.

Bajo este mismo tenor hicieron señalamientos la Lic. María Elena Antillón Ortiz y Sergio Legarda Camacho, delegado de Ferro en Chihuahua, así como José Luis Godínez Rasgado, delegado de Ferro en el Sureste.

Todos los participantes en la reunión hicieron un llamado a los trabajadores ferrocarrileros en activo a que hagan un serio análisis de lo que sucede al interior de su sindicato y que se pregunten si realmente prevalece la democracia y la libertad sindical en el mismo, con el fin de que sean ellos también quienes propicien el cambio y las mejores condiciones de representación libre y soberana de sus representantes y su accionar en el futuro.
 

 
 
 

Emilio Lozoya evita imputación por defraudación fiscal y pagará más de 2.6 mdp

 

20 de abril del 2022
By Ignacio García

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar la imputación que pretendía realizar la Fiscalía General de la República (FGR) por defraudación fiscal y deberá pagar 2 millones 695 mil 985 pesos.

La defensa legal del ex funcionario federal señaló que habían solicitado la reparación del daño de la Procuraduría Fiscal de la Federación, por lo que no hubo oposición por parte de la SHCP y la FGR, situación por la cual el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, estableció un mes para que el Ministerio Público federal determine si la audiencia inicial se reactiva o cancela.

De la misma manera, Emilio Lozoya enfrenta dos procesos penales como son el de Agronirogenados acusado de lavado de dinero y el otro por el caso Odebrecht en el que fue vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Apenas el pasado 11 de abril Emilio Lozoya estuvo a punto de salir de prisión al lograr un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que le siguen, no obstante, la audiencia se postergó y por ello permanece recluido.

Asimismo, la defensa legal propuso la reparación del daño de 220 millones de pesos con Pemex y la FGR para acogerse a los criterios de oportunidad por los casos Odebrecht y Agronitrogenados con el fin de proporcionar información sobre más personas que formaron parte de esas actividades ilícitas.

La FGR solicitó 15 años de prisión para Emilio Lozoya en enero pasado por las irregularidades en el proceso de compra de Agronitrogenados, aunado a que solicitó una tendencia similar contra el ex servidor público por sumar 39 años de prisión en el caso Odebrecht.
 

 

 
 
 

Refugios de Morelos operan sin recursos, urgen a autoridades a entregarlos ya

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

21 abril, 2022

Ciudad de México.- Ante el retraso en la entrega de recursos por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dos organizaciones civiles de Morelos que operan refugios solicitaron urgentemente al gobierno, la Secretaría de Haciendia y al Congreso del estado que les asignen recursos para poder operar.

En un comunicado difundido este 20 de abril, las organizaciones “Con Decisión Mujeres por Morelos A.C” y “Creativería Social A.C” (ambas integrantes de la Red Nacional de Refugios) explicaron que operan dos de los cuatro refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos que hay en Morelos; sin embargo, desde enero de 2022 están operando sin recurso.

Como cada año, dijeron, se esperaba que en el recurso subsidiado por el gobierno federal a través del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus hijas y sus hijos 2022 fuera depositado en marzo pasado.

Las organizaciones explicaron que, sin embargo, “por cambios cambios en la administración pública federal dichos recursos, que ahora serán otorgados por la Conavim, no han sido transferidos, lo que impacta en la operación y atención especializada que reciben cientos de mujeres al año en Morelos”.

Por ello, las organizaciones morelenses exhortaron al Congreso y al Gobierno del Estado de Morelos para que designe una partida presupuestal para la operación de estos refugios, ya que, precisaron, no pueden parar ni cerrar “pues la vida de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes está en riesgo y es necesario que estos espacios sigan operando en favor de sus Derechos Humanos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos ocupa el noveno lugar a nivel nacional en delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes. Las organizaciones aseguraron que la entidad ocupa este lugar a pesar de haber contabilizado solo tres feminicidio en febrero de 2022, aún cuando ellas registraron 33 casos.

Las organizaciones especificaron que los refugios cuentan con servicios de hospedaje, alimentación, vestido y calzado, médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos integrales y capacitación para la inserción laboral, que se brindan sin ningún costo.

Es de recordar que en entrevista del 11 de abril con Cimacnoticias para conocer su postura sobre el retraso en la entrega de recursos a los Refugios y sobre el proceso de transferencia de éstos de la Secretaría del Bienestar a Conavim, la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, fue tajante al señalar “que no hay ningún retraso. El gobierno federal está muy comprometido con atender al 100 por ciento las necesidades de los refugios que atienden a las mujeres en situación de violencia extrema y eso ha quedado demostrado con el incremento paulatino de presupuesto dedicado para tal fin. En esta administración se ha incrementado sustancialmente los últimos tres años los recursos destinados a los refugios, así que al 100 por ciento están garantizados”.

Te podría interesar: Asegura Conavim que no hay retraso en la entrega de recursos para Refugios

A pregunta expresa sobre el retraso en todo el procedimiento por medio del cual se erogan los subsidios para los refugios, Alanís precisó: “No hay ningún retraso, retrasos en el sexenio del presidente Peña cuando los recursos, y eso lo pueden ver ustedes en los historiales, no se necesita de mucha ciencia para tener esa información a la mano, en la administración del presidente Peña los recursos aterrizaron cuando aterrizaron, y con poca transparencia por cierto, en el mes de junio, en el mes de julio, entonces ¿cuál retraso? Respeto pero no comparto esa perspectiva”.

En una reunión este 20 de marzo en el Senado de la República, Alanís fue cuestionada sobre el recurso para los refugios. La funcionaria aseguró que estos estaban asegurados y que se esperaba que este abril se firmaran los convenios. Destacó que en el caso de Yucatán, el gobierno del estado cubriría el pago del personal hasta que se entreguen los recursos.

También el 11 de abril, la RNR emitió un pronunciamiento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Conavim, así como a las y los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos donde los llaman con urgencia a liberar el recurso destinado para la operación de los refugios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el cual equivale a 420 millones 203 mil 440 pesos, etiquetados hasta hoy en la Secretaría de Bienestar.

La Red enfatizó que el retraso que ha generado el traslado de este programa de la Secretaría de Bienestar a la Conavim se traduce en vulneración a los Derechos Humanos de las mujeres y sus hijas e hijos sobrevivientes que se encuentran dentro de estos espacios así como de las profesionales que brindan las atenciones y acompañamientos.

22/AJSE/
 

FUENTE

 

 
 
 

El Congreso de la Unión no ha cumplido con lo establecido por la sentencia de la SCJN en materia de publicidad oficial

Ciudad de México, a 19 de abril de 2022.- Han pasado poco más de 6 meses de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió su sentencia en donde señalaba las irregularidades que contenía la actual Ley General de Comunicación Social y que el Congreso de la Unión debía enmendar.

El pasado 8 de febrero, el Poder Judicial de la Federación concedió una prórroga de 60 días para que el Congreso de la Unión cumpla con la sentencia. Esta prórroga venció el pasado 8 de abril, y a la fecha de hoy no existe materialmente un cumplimiento cabal a la sentencia del máximo tribunal constitucional del país. Por lo tanto, la sentencia permanece incumplida, por lo que las afectaciones señaladas por la Suprema Corte continúan. Por ello, el Poder Judicial deberá imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de sentencia.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados informó al Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que llevaría a cabo a través de la Subcomisión de Información y Democracia, las reuniones, mesas de trabajo y demás consultas necesarias para orientar el proceso de elaboración del dictamen respectivo, de las cuales se desconocen las reuniones y los temas en ellas abordadas, pues los trabajos legislativos que se han llevado a cabo no se han regido bajo el principio de parlamento abierto, incluyendo a una pluralidad de voces, actores y opiniones, siguiendo el patrón llevado a cabo en el proceso legislativo de 2018.

Asimismo, la Cámara de Diputados señaló que la Subcomisión de Información y Democracia elaboraría y aprobaría el anteproyecto de dictamen de reforma a la Ley General de Comunicación Social a más tardar el miércoles 6 de abril de 2022, del cual, también se desconoce su contenido. Este dictamen de reforma, sería discutido y en su caso aprobado por la Comisión de Gobernación y Población el lunes 18 de abril de 2022.

Se insta a ambas Cámaras de Diputados y Senadores que a días de terminar el segundo periodo ordinario de sesiones, y su prórroga solicitada, generen las condiciones para un debate plural y participativo para el intercambio de iniciativas y opiniones en torno a la Ley que regule la publicidad oficial.

En un contexto en donde la concentración de los recursos se deposita en un grupo privilegiado de medios de comunicación –Durante el 2021, las cifras preliminares arrojan datos de que tan solo 3 medios de comunicación reciben el 33% del total de la publicidad oficial que ascendió a 1,326 millones de pesos–, donde la asignación de los mismos se lleva a cabo de manera discrecional y sin reglas de operación, es indispensable contar con una legislación que regule debidamente la relación entre la prensa y el estado, y así, fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información, dotando de garantías a la ciudadanía para estar debidamente informada.

 
 
 

Veintiuno de veintisiete aspirantes a una gubernatura han cumplido su registro en el sistema ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!

 

En las seis entidades con elección a gubernatura en 2022, 21 de las 27 candidaturas de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes han registrado alguna información en el sistema ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!

Esta plataforma es implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que la ciudadanía conozca la trayectoria política y profesional de quienes contienden por un cargo de elección popular, así como sus principales propuestas.

Hasta las 10:00 horas del 21 de abril, en Aguascalientes, Movimiento Ciudadano, Morena, Fuerza Por México Aguascalientes y las coaliciones Va Por Aguascalientes y Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes han cumplido con el registro de las trayectorias y propuestas de campaña de sus candidaturas a gubernatura; es decir, la totalidad de las fuerzas políticas.

En Durango, las candidaturas de Movimiento Ciudadano y de la coalición Va Por Durango muestran información completa en sus perfiles; en cambio, la coalición Juntos Hacemos Historia en Durango no presenta información detallada de su candidata.

En el caso de Hidalgo, las candidaturas de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, la candidatura común de Nueva Alianza, Morena y Partido del Trabajo, así como la coalición Va por Hidalgo, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática completaron al cien por ciento su información curricular, así como sus propuestas.

En el estado de Oaxaca, donde se tiene registro de siete candidaturas a la gubernatura –dos de ellas independientes-, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional, la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca y los dos candidatos independientes proporcionaron información completa. Sin embargo, el Partido Nueva Alianza Oaxaca, y la candidatura común del Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática no han completado su información en el sistema.

De las cinco candidaturas a la gubernatura de Quintana Roo, sólo las correspondientes a Movimiento Ciudadano y la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo han cumplido hasta el momento con el registro de su información curricular y propuestas; en cambio, las del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Auténtico Social y de la coalición Va Por Quintana Roo, integrada por el Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo no han registrado información.

Finalmente, en Tamaulipas, Movimiento Ciudadano, la coalición Va Por Tamaulipas, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, además de la candidatura común de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México ya cumplieron la captura de la información curricular de los aspirantes a la gubernatura.

No hay registro de información de ninguna candidatura a diputación en Quintana Roo

Cabe recordar que de las seis entidades con Proceso Electoral Local en 2022, sólo Quintana Roo tiene elección de diputaciones de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Sin embargo, aún no hay registro en el sistema de información correspondiente a alguna candidatura.

Asimismo, sólo en el estado de Durango se elegirán presidencias municipales. En este caso, de las fuerzas políticas que contenderán por los cargos, sólo un candidato independiente en el municipio de Durango ha completado su información curricular y principales propuestas.

El portal ¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!, está disponible para toda la ciudadanía a través de la página electrónica https://candidaturas.ine.mx/.

El Instituto Nacional Electoral invita a las y los candidatos que pedirán el voto de la ciudadanía en 2022 a que cumplan con esta obligación y pongan su información a disposición de las y los votantes.

 
 
 

PAN, PRI y PRD demandan a la secretaria de Educación no postergar diálogo con legisladores sobre escuelas de tiempo completo

 

Palacio Legislativo, 21-04-2021 (Notilegis).- La coalición legislativa “Va Por México” (PAN, PRI y PRD) emplazó a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, a no postergar más su presencia ante las y los diputados federales a dialogar sobre la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo, sin que exista alguna alternativa que atienda a las familias más vulnerables.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Luis Espinosa Cházaro; Acción Nacional, Jorge Romero; y Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, subrayaron que, por tratarse de un tema del máximo interés nacional, "la funcionaria no debiera apostar a que termine el actual período legislativo en un afán de evadir el tema".

Indicaron que, como representantes populares, las y los legisladores federales tienen el mandato de atender las prioridades nacionales y la educación es una de las mayores, por lo cual no cesarán en su empeño de devolver un programa que ha dado muestra de eficiencia y justicia social para las y los que menos tienen.

 
 
 

Denuncian diputadas y diputados, ante la ONU, campaña de odio por voto en contra de la reforma eléctrica

 

Palacio Legislativo, 21-04-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados federales de la coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD) denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) que Morena y el titular del Ejecutivo Federal promueven una campaña y discursos de odio en contra de las y los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.

En comunicados por separado, informaron que presentaron una misiva dirigida a la alta comisionada, Michelle Bachelet, y a su representante en el país, Guillermo Fernández-Maldonado, para solicitar que la ONU-DH México haga “un llamado al cese a la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia y garantizar la protección y el mantenimiento de la libertad de ideas, creencias y expresión, por la democracia y la paz social que siempre ha prevalecido en el país".

Indicaron que dicha campaña de odio "consiste en evidenciar por redes sociales, medios de comunicación, casas de atención ciudadana y en las calles a las y los diputados llamándoles ‘traidores a la Patria’; algunos de ellos han sido víctimas de manera directa y otros amenazados de manera pública y privada, poniendo en riesgo no solo su integridad, sino la de sus familias y de sus equipos de trabajo".

Las y los diputados del PAN, PRI y PRD hicieron un llamado al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para que garantice su seguridad e integridad, así como el libre ejercicio de la labor parlamentaria. También anunciaron que este tema será llevado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordaron que, como legisladores, los protege el artículo 61 Constitucional, el que expresamente dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Anunciaron que acudirán a denunciar estos hechos ante la Fiscalía General de la República y al Instituto Nacional Electoral, además de presentar denuncias en materia civil, y de ser necesario al Parlamento Europeo para que dicho organismo se pronuncie al respecto.

Por el PAN, acudieron Mariana Gómez del Campo Gurza, Margarita Zavala Gómez del Campo, María Teresa Castell de Oro Palacios y Laura Contreras Duarte.

Por PRI, Sofía Carvajal Isunza, Norma Aceves García, Melissa Vargas Camacho y Xavier González Zirión, y por el PRD, Gabriela Sodi Miranda.

“Nos tachan de traidores a la patria y, además, incitan a la población a que nos ataquen, incitan a la población con ese discurso de odio, no podemos quedarnos callados, no podemos guardar silencio y decimos hoy alto y fuerte: ¡alto al odio, alto a la violencia!”, externó la diputada Gómez del Campo Gurza (PAN).

“Un Estado no debe ser neutral frente al discurso de odio, debe condenarlo y prevenirlo, lo que pasa es que el discurso de odio viene desde el Poder, y eso es lo que tiene realmente complicado al país y autorizando acciones mucho más violentas”, añadió la diputada Zavala Gómez del Campo (PAN).

“Es importante que la ciudadanía sepa de este linchamiento social que pretende hacer el presidente desde su discurso, y que desde ahí dicta la pauta para sus seguidores, para estarnos atacando. Hay gente que se siente con el permiso y con el derecho, gracias a esos discursos de odio, de agredir, de atacar, de insultar, solamente por disentir con el presidente”, dijo Contreras Duarte (PAN).

La diputada Carvajal Isunza (PRI) apuntó que “es impensable que en una democracia desde Palacio Nacional y desde la dirigencia nacional de Morena están incitando a la violencia y, por ello, la ciudadanía tiene que estar enterada de este linchamiento social".

Aceves García (PRI) expuso que, como legisladores, “uno de sus compromisos es representar a la ciudadanía, y eso fue lo que hicieron el domingo llevar las voces de millones de mexicanos que pidieron votar en contra de esa reforma, para que su actuación fuera a favor del país".

El diputado González Zirión (PRI) subrayó que la campaña de desprestigio es muy grave, y responsabilizó a la senadora de Morena, Citlalli Hernández; al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, del daño que puede haber hacia los diputados y sus familias.

“Nosotros seguiremos dando la lucha a pesar de que en este momento nos sentimos vulnerados porque hemos recibido mensajes de muerte. Sólo falta el siguiente paso para que estos lenguajes de odio se concreten y se lleven al cabo cuando empecemos a escuchar que, más allá de atacar una casa de gestión, ataquen a las y los legisladores por hacer el trabajo por el cual fuimos elegidos y obedecer el mandato de nuestros electores”, finalizó Sodi Miranda (PRD).

 
 
 

Solicitará INM revisar actuación de juez que liberó a probables imputados por asesinato de Lorenzo Gabriel Pico Escobar

 

Lorenzo Gabriel Pico Escobar cumplía una comisión de servicio; acumuló 29 años en el instituto y fue ejemplo de vida. Desempeñó diversas responsabilidades, además de contar con capacitación por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y el FBI. Asiste comisionado Francisco Garduño Yáñez a las exequias organizadas por familiares

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, anunció que se solicitará a la Visitaduría de la Fiscalía General, y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, ambas instancias del estado de Chihuahua, para que determinen si fue adecuada la actuación del juez de control que puso en libertad a los probables responsables del asesinato del agente federal de este instituto, representante local noroeste, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Francisco Garduño Yáñez asistió a las exequias organizadas de manera privada por sus familiares de Lorenzo Gabriel Pico Escobar, en el municipio de Ciudad Juárez, y que congregó a amigos y compañeros de trabajo, a quienes el comisionado del INM reiteró la condena del instituto por la agresión criminal en la que perdió la vida el 15 de abril pasado a manos de sicarios del crimen organizado, mientras transitaban por la carretera Janos-Ascensión, como parte de una comisión de servicio.

En presencia del cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, el comisionado del INM expresó sus condolencias por esta sensible pérdida y refrendó la solidaridad y acompañamiento del instituto en este momento de duelo.

Comentó que el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mantendrá comunicación y colaboración con las autoridades de investigación y procuración de justicia del ámbito federal y local para el esclarecimiento de lo sucedido, así como el deslinde de responsabilidades a que haya lugar.

Lorenzo Gabriel Pico Escobar cumplió 29 años de servicio en el instituto, donde desempeñó diversas responsabilidades en la delegación en Chihuahua, y como parte de su esfuerzo y capacitación asumió diversos niveles de mando, como oficial de migración, jefe de departamento, subdelegado local, subdirector de área y delegado local noroeste, desde junio de 2016.

Fue ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero su vocación estaba en el INM, donde fue un servidor público con amplio reconocimiento en materia de reglamentación migratoria, derechos humanos y no discriminación.

Recibió a lo largo de su labor capacitación por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) y cursó seminarios técnicos de investigación impartidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

Durante la ceremonia fue reconocido por su desempeño, dedicación y entrega. Con quienes laboró lo recordaron por su vocación y servicio, y lo describen como un gran compañero de trabajo que entregó parte de su vida al servicio del pueblo de México, en busca de mantener una migración segura, regular y ordenada. Por ello, sin duda, su presencia y prestancia será conservada en las mentes y corazones.

 
 
 

 
 

Semilleros creativos de música de Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México y Morelos se alistan para sonar en Colombia

 

Niñas y niños instrumentistas de los Semilleros creativos de música de Ciudad Juárez, Chihuahua; Texcoco, Estado de México; Tepoztlán, Morelos, y Cozumel, Quintana Roo se han reunido en esta isla del caribe mexicano para perfeccionar el repertorio de música tradicional y popular que presentarán en la ciudad de Medellín, Colombia, en junio próximo.

Canciones como México lindo y querido, Cielito lindo, corridos como La cucaracha o música tradicional de Sinaloa, entre otros temas del amplio repertorio de música popular del país, han sido adaptadas para ser interpretadas por esta banda musical conformada por 48 integrantes de estos Semilleros de música que desde el domingo pasado se encuentran realizando ensayos de preparación y montaje.

Como parte de las actividades de preparación, las y los instrumentistas ofrecerán un concierto de cierre, el próximo viernes 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro de espectáculos “Moby Dick” de Cozumel.

Los Semilleros creativos son grupos de enseñanza y creación artística gratuita en distintas disciplinas para niñas, niños y jóvenes de todo el país que impulsan capacidades sociales como el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes. Los semilleros de música están a cargo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura federal.

A decir de la directora de la Banda sinfónica comunitaria de Cozumel, Quintana Roo, Joyce Oliveira, estos encuentros artístico-académicos entre agrupaciones musicales son medulares dentro de los procesos metodológicos y de formación musical que viven los Semilleros de música, porque nutren e impulsan el trabajo de niñas y niños, así como el de las y los docentes.

“Después de un periodo de contingencia en el que todos vivimos o padecimos un ‘encierro’, conectarnos nuevamente para trabajar y sobre todo para intercambiar ideas resulta motivador”, afirma la directora musical.

Y continúa: “Si a eso le agregamos el hecho que todas estas horas de estudio y ensayo anteceden presentaciones en vivo y ante el público de otro país, resulta doblemente edificante porque no solo es un crecimiento musical también es personal, pues para algunas y algunos instrumentistas se trata de su primer viaje a otra ciudad o estado, e incluso su primer viaje al extranjero”.

Oliveira subraya que estas presentaciones en Colombia nacen de una invitación que recibió hace tres años la banda que ella dirige, pero que, en concordancia con el espíritu de “hacer comunidad”, así como de crear y/o estrechar lazos entre semilleros y sus comunidades, la invitación se extendió a niñas y niños que formaron parte de la Banda Nacional Comunitaria que se presentó en diciembre pasado en “Tengo un sueño”, Magno evento de Cultura Comunitaria.

“Volvimos a recibir esta invitación, la cual decidimos extender a las y los instrumentistas de otras bandas comunitarias que participaron en el evento Tengo un sueño, para ser congruentes con el espíritu de hacer comunidad y del trabajo en equipo que marcan las líneas metodológicas de nuestro modelo de educación musical comunitaria”, explica Oliveira.

En este encuentro de semilleros de música han participado maestros de las agrupaciones musicales invitadas y colaboradores del SNFM como el coordinador artístico de los Semilleros de música, el maestro Pedro Arpide Ordóñez, y el maestro Santos Medel, quienes han trabajo de cerca con las y los instrumentistas de aliento-madera (clarinetistas, saxofonistas, oboístas y flautistas) y los de aliento-metal (trompetas, cornos, trombones y tubas).

 
 
 

Cineteca Nacional recibirá la filmografía completa de Juan Francisco Urrusti

 

La obra completa del cineasta y antropólogo podrá verse del 22 de abril al 1 de mayo
Juan Francisco Urrusti, documentalista mexicano, parte de una visión antropológica para interesarse en utilizar el medio para acercarse y hacer retratos de la diversidad cultural de México.

Juan Francisco Urrusti, documentalista mexicano, parte de una visión antropológica para interesarse en utilizar el medio para acercarse y hacer retratos de la diversidad cultural de México.

Antes de que el documental se convirtiera en uno de los géneros más prolíficos del cine mexicano y gozara de un justo reconocimiento por parte de la crítica y público, hubo esfuerzos institucionales en el país por hacer de esta forma cinematográfica una herramienta social que nos permitiera acercarnos a la otredad en un contexto que aún distaba mucho de comprender la infinidad de posibilidades que puede brindar el género. Uno de ellos es el de Juan Francisco Urrusti, documentalista mexicano quien parte de una visión antropológica para interesarse en utilizar el medio para acercarse y hacer retratos de la diversidad cultural de México.

En la década de los ochenta, Urrusti realizó, para el Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista. producciones como Brujos y curanderos, Mara´acame (cantador y curandero) o Piowachuwe: La vieja que arde, documentales que se adentran en la cosmogonía de comunidades de la región de los Tuxtlas, en Veracruz; San Miguel Huaixtita, en Jalisco, y la región zoque de Chiapas, respectivamente. Con una postura ética que anteponía el respeto y la colaboración de quienes aparecen en pantalla, los documentales de Urrusti son retratos que permiten a sus personajes expresarse a sí mismos, y que capturan tanto las dinámicas religiosas como festivas de toda una comunidad en Señor de Otatitlán y en A cruz y espada, también intentan abarcar la complejidad de un sólo individuo como el chamán huichol Agustín Montoya de la Cruz en Tepú.

Para revalorar la obra de este documentalista, la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva que reúne sus obras realizadas en los años 80 y 90, así como trabajos más recientes que indagan en su pasado familiar como Un exilio: película familiar, sobre las historias de sus abuelos y padres refugiados de la Guerra Civil española; y Lucinda Urrusti. Pintora, retrato de la obra artística de su tía.

Del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo, el recinto de Xoco recibirá la filmografía completa de este cineasta y antropólogo (conformada por 12 filmes entre largos, cortos y mediometrajes), la cual se extiende a lo largo de tres décadas. A través del ciclo el público podrá acercarse a una de las visiones más honestas, profundas y sensibles del México invisibilizado e ignorado por el cine popular, así como participar en la reflexión del género documental como un acercamiento a la pluralidad de cosmovisiones que habitan el mundo.

Filmografía de Juan Francisco Urrusti:

Mara´acame (cantador y curandero)
México, 1982, 48 min.

D y G: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: Piezas de José Eleuterio Montoya y Vangelis. Con: Agustín Montoya de la Cruz. E: Fernando Pardo. CP: Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista. Prod: Raúl Álvarez.

En éste, uno de sus primeros documentales, Juan Francisco Urrusti narra la vida y las actividades de Agustín Montoya de la Cruz, cantador, curandero, intérprete de sueños y guía espiritual de la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita, en el noroeste de Jalisco. Producida por el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI) y nominada al Ariel al mejor cortometraje documental, esta película propone un respetuoso acercamiento a una figura de autoridad que presenta la vida y la cosmovisión de su pueblo.

Brujos y curanderos
México, 1981, 85 min.

D: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: Piezas de Grupo Tribu, Antonio Zepeda y Hermanos Huesca. E: Ricardo Moura, Juan Francisco Urrusti. Con: Juan Quino, Daniel Pucheta, Francisco Pascual. CP: Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista. Prod: Miguel Camacho, Juan Carlos Colín.

Al exponer las concepciones ideológicas de médicos tradicionales, chamanes y pacientes de distintos pueblos de la región de los Tuxtlas, en Veracruz, Brujos y curanderos, primer largometraje del documentalista Juan Francisco Urrusti, es una exploración del universo mágico-religioso de algunas comunidades. En ellas, la tradición prehispánica, afrodescendiente y católica se unen para dar cuerpo a un sistema médico en el que la fe representa un componente fundamental.

Piowachuwe: La vieja que arde
México, 1986, 60 min.

D: Juan Francisco Urrusti, Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario Luna. E: Fernando Pardo. Con: Alicia del Lago, Carmen Sánchez Valencia, María Díaz, Francisca López, pobladores de distintas comunidades zoques del estado de Chiapas. CP: Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista, Centro de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía. Prod: Hélène Damet, Ana Piñó Sandoval.

Cuando inició la filmación de este documental, la idea original era registrar distintas danzas de la región zoque de Chiapas. Sin embargo, por aquellos días, en marzo de 1982, ocurrió la erupción del volcán Chichonal, ampliamente documentada por los medios de la época. La película se convirtió entonces en una exploración del evento geológico y su relación con la cosmogonía del pueblo zoque, adentrándonos en el imaginario de las comunidades de la zona a través de los relatos de sus pobladores.

Me llamo Renato Leduc
México, 1983, 27 min.

D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sanedoval. F en C: Arturo Olvera y Sergio Almeira. Con: Renato Leduc, Carmen Montejo. CP: Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP. Prod: Luis Eduardo Navarrete.


Retrato del escritor y poeta mexicano Renato Leduc, en el que él mismo cuenta varios aspectos de su vida como su historia familiar, su amor por la tauromaquia, anécdotas que inspiraron sus poemas y el valor de las palabras que aprendió siendo telegrafista. Mientras el documentalista Juan Francisco Urrusti acompaña a Leduc por diferentes sitios como el mercado de Tlalpan, su casa o el zoológico, el documental se complementa con la lectura de sus poemas en voz de la actriz Carmen Montejo.

Monólogo a dos voces: Juan de la Cabada
México, 1983, 26 min.

D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sandoval. F en C: Arturo Olvera y Sergio Almeira. Con: Juan de la Cabada. CP: Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP. Prod: Luis Eduardo Navarrete.

Definido por su amigo Alfonso Reyes como «un hombre auténtico y de creación verdadera», Juan de la Cabada fue un escritor mexicano que publicó antologías de cuentos y obras para teatro, además de haber ejercido el activismo en diferentes momentos del siglo XX. En esta curiosa autoentrevista, registrada por Juan Francisco Urrusti en 1983, el autor narra algunos de los momentos más importantes de su vida.

Encuentros de medicina maya
México, 1987, 50 min.

D y E: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: “El H'men enamorado”, interpretado por Alberto Santiago Kut. Con: Rufino Tun, Clotilde Poot, Socorro Placeta, Hipólito Naal, Santiago Itzá Kan. CP: Instituto Nacional Indigenista, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Prod: Alejandro Garciaberumen y Sandra Luz Aguilar.

Para los mayas la enfermedad es una manifestación de la naturaleza, creencia de origen prehispánico que rige hasta nuestros días los rituales de curación de este pueblo indígena. En los años ochenta, el Instituto Nacional Indigenista organizó en Yucatán los primeros encuentros de médicos tradicionales para el intercambio de experiencias entre veteranos y nuevas generaciones. Juan Francisco Urrusti acompañó con su cámara a parteras, curanderos y hierberos reunidos para mantener vigente su medicina.

Señor de Otatitlán
México, 1991, 27 min.

D y G: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mauricio Casaubón y Martha Dune. M: Rutilo Parroquín. E: Guillermo Monteforte y Juan Francisco Urrusti. CP: UPA de CONACULTA. Prod: Miguel Camacho.

Documental sobre el santuario de Otatitlán, Veracruz, a donde llegan peregrinaciones de todo México para rendir culto al Cristo Negro, figura que fue profanada en 1931 y decapitada. La fiesta religiosa data de 1598 y se celebra entre los días del 29 de abril al 3 de mayo. El documentalista Juan Francisco Urrusti registra de cerca la llegada de los peregrinos, la preparación de las festividades en la comunidad y las plegarias que los fieles le dedican al santo patrono en busca de un milagro.

A cruz y espada
México, 1992, 27 min.

D: Juan Francisco Urrusti. G: Juan Francisco Urrusti y Guillermo Monteforte. F en C: Roberto Rodríguez y Jorge Zamora. E: Guillermo Monteforte. CP: UPA de CONACULTA. Prod: Gilberto Morales.

En Bracho, Zacatecas, se celebra una fiesta multitudinaria en la que se mezcla un episodio bíblico y una representación de la guerra entre moros y cristianos, implantada en México por los evangelizadores desde el siglo XVI. Juan Francisco Urrusti registra de cerca diversos momentos de esta morisma que representa no sólo el triunfo del cristianismo después de la Conquista, sino también el drama de la dualidad y la aspiración de una espiritualidad capaz de romper con las causas de la guerra.

Tepú
México, 1994, 27 min.

D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario Luna. M: Josef Olechowski, Juan Ignacio Corpus y Rafael Urrusti. E: Jorge Aguilera. Con: Agustín Montoya de la Cruz “Tepú”, Autzima Montoya, Cristina Montoya, Rogelio Carrillo “Otakame”, Higinio de la Cruz. CP: CONACULTA, IMCINE. Prod: Pablo Baksht Segovia.

El chamán huichol Agustín Montoya de la Cruz “Tepú”, a quien Juan Francisco Urrusti ya había retratado en Mara’acame: cantador y curandero, vuelve a protagonizar este documental en el que hace una visita a la Ciudad de México. Urrusti acompaña al viejo curandero por diferentes sitios como el Museo de Antropología, La Villa o la Torre Latinoamericana, contrastando la visión indígena con el mundo moderno. Los sueños ancestrales de Tepú van entretejiendo el documental y el propio sueño del realizador.

El pueblo mexicano que camina
México, 1988-1995, 98 min.

D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario Luna. E: Guillermo Monteforte. Con: Fernando Benítez, Guillermo Bonfil, Rubén Bonifaz, José Cueli, Loretta Hernández. CP: Instituto Nacional Indigenista, FONCA. Prod: Mauricio Casaubón, Laura Ochoa, Jesús Fernández, Elías Nahmías, Olga Cáceres, Héctor Marín, Martina Ayala.

A partir de las peregrinaciones realizadas desde todos los puntos del país rumbo a la Basílica en la Ciudad de México, con motivo de la celebración del 12 de diciembre, Juan Francisco Urrusti ofrece un panorama sobre el culto guadalupano, con intervenciones de especialistas, entrevistas y un panorama histórico sobre dicha fe. Los testimonios indígenas y mestizos, el sacrificio y la fe, hacen de este documental uno de los más explicativos del porqué México es un país eminentemente guadalupano.

Un exilio: una película familiar
México, 2017, 124 min.

D y Prod: Juan Francisco Urrusti. G: Juan Francisco Urrusti y Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario Luna. M: Juan Rafael Urrusti y Ana Francisca Urrusti. Testimonios: Juan Urrusti Sanz, Lucinda Urrusti Sanz, Rafael Urrusti Zuazua, Felisa Sanz Antón, María Adoración Alonso, Francisco Alonso Millana, Adoración Adrados Gutiérrez, José de la Colina. CP: IMCINE.

Descendiente de refugiados de la Guerra Civil española, el realizador Juan Francisco Urrusti retomó una serie de memorias familiares para narrar en este documental cómo la tragedia de dimensiones épicas se convirtió en una nueva oportunidad de vida para los protagonistas. El documentalista presenta las historias de sus abuelos, padres y tía, entretejidas con las de otros exiliados, abarcando un periodo que va desde el reinado de Alfonso XIII de España hasta el México y la España de nuestros días.

Lucinda Urrusti. Pintora
México, 2020, 90 min.

D, G, E y Prod: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: Juanra Urrusti. Con: Lucinda Urrusti, Jaime Moreno Villarreal, Mariau Urrusti, Manuel Felguérez, Eduardo Espinosa Campos.

Retrato de la pintora Lucinda Urrusti, que llegó a México con sus padres en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española. A partir de cinco entrevistas realizadas en diferentes años por Juan Francisco Urrusti, su sobrino y director del documental, la película hace un recorrido por algunas de sus obras, su estudio y salas de exhibición. En las conversaciones, la pintora reflexiona sobre el arte, la constante lucha del artista por alcanzar una mejor obra, la figuración y lo abstracto en su arte.

 
 
 

La actriz Nuria Bages leerá una selección de Viento quebrado, de la poeta Dolores Castro

 

Como parte del ciclo Leo… luego existo, domingo 24 de abril al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

Nuria Bages incursionó como intérprete teatral en la obra La sonata a Kreutzer, de León Tolstói, y fue premiada como mejor actriz en el Festival Nacional de Teatro de Provincia.

En homenaje a la escritora y crítica literaria Dolores Castro (1923-2022), la actriz Nuria Bages leerá en voz alta una selección poética del libro Viento quebrado, el domingo 24 de abril al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Leo… luego existo de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y en el marco de las estrategias #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Esta actividad contará con la participación de Centeotl Mendoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), y será transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook del Inbal (/INBAmx) y de Extensión Cultural (/extensionculturalinbal).

Dolores Castro fue poeta, narradora, ensayista y crítica literaria. Nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, Aguascalientes. Estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2014, la Medalla José Emilio Pacheco en 2016 y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2013. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952) y Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982).

Nuria Bages incursionó como intérprete teatral en la obra La sonata a Kreutzer, de León Tolstói, y fue premiada como mejor actriz en el Festival Nacional de Teatro de Provincia, además de trabajar en la Compañía Nacional de Teatro del Inbal; con directores como Héctor Azar, Héctor Gómez, José Solé, Julio Castillo y Abraham Oceransky, y en montajes como Sonata, Entre mujeres, Hay que deshacer la casa y La retirada.

Leo… luego existo es un ciclo dirigido a mayores de 15 años en el cual actrices y actores con amplia experiencia y compromiso social leen en voz alta textos de diversos autores y autoras, preferentemente nacionales, en una búsqueda de la motivación que impulse a las y los posibles lectores por placer a adentrarse en el mundo de la literatura.

El acceso será gratuito. Habrá un estricto apego a las medidas de protección para participantes, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la sesión, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

 
 
 

 
 
 

Tras triunfo en selectivo, Amalia Pérez se motiva rumbo a séptimo ciclo paralímpico

 

 

En Puebla, la tetracampeona en justas de verano clasificó al evento que dará boletos a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023; agradeció a la CONADE por nuevo equipo de entrenamiento en el CEPAMEX

La ganadora de seis medallas en el para powerlifting de Juegos Paralímpicos, Amalia Pérez Vázquez, inició de forma positiva el ciclo a París 2024 tras ganar su boleto al Campeonato Abierto Parapanamericano de Para Powerlifting St. Louis 2022, certamen que se realizará del 8 al 11 de julio en Estados Unidos y que otorgará los pases a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023.

La pesista de silla de ruedas logró una marca de 125 kilogramos, en la categoría -61 kilos, en el marco del Abierto Mexicano de Para Powerlifting Atlixco Metepec 2022, que se realizó el pasado fin de semana en Puebla, registro con el que aseguró su sitio en la selección nacional que buscará los lugares a Santiago 2023 y que quedó conformada por 17 atletas: 12 mujeres y cinco hombres.

“Sé que ahorita era nada más el filtro, pero yo quería hacerlo bien, creo que también me di la oportunidad de probarme y tuve la fortuna de hacer un buen papel, afortunadamente di la marca, la busqué, la mejor marca que di en Tokio, superarla inclusive, porque me sentía con ese ánimo, con esa emoción, adrenalina y confianza”, compartió la máxima medallista del para powerlifting nacional en conferencia de prensa virtual.

La también ganadora de 10 preseas en campeonatos mundiales resaltó que su cetro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 le brindó reconocimiento nacional en internacional, lo que la motiva en su nuevo ciclo paralímpico, que en esta ocasión será sólo tres años.

“París 2024 me espera, me ilusiona y quiero llegar a la cúspide junto con mi país, que hoy me reconoce, gracias a todos los resultados, al historial que tengo de seis medallas paralímpicas, dos de plata y cuatro de oro, pero sé que gracias a Tokio 2020 fue otra mirada, otro resultado, creo que se valoró más, yo creo que después de una pandemia, encerrados y todo lo que vivimos a nivel mundial.

“Este resultado deja un precedente, donde me toman en cuenta para crear una nueva federación de silla de ruedas, para crear una federación de deporte convencional de la misma especialidad y donde me toman en cuenta en COPAME (Comité Paralímpico Mexicano) para ser parte del Consejo Directivo”, comentó.

Pérez Vázquez, agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por apoyar a la disciplina con nuevo equipo de entrenamiento en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), lugar donde continuará con su preparación.

“Nos acaban de reabrir las puertas del Centro Paralímpico con equipo nuevo y eso nos motiva mucho más, el tener todas las herramientas y el equipo necesario para poder practicar dentro de esta disciplina era muy necesario para nosotros”, resaltó.

Destacó que en esta ocasión 17 atletas lograron su lugar en la selección al certamen clasificatorio continental.

"Por primera vez, es una delegación de verdad grande, creo que como nunca en la vida hemos tenido para asistir a un evento internacional en levantamiento de pesas, se incluyen nuevas generaciones, con las que ya estamos trabajando y eso, sin el respaldo y los apoyos de la CONADE, hubiera sido complicado”, apuntó.

Detalló que, en el Abierto Mexicano de Puebla, en el cual formó parte del comité organizador, se presentó por primera vez a la par, el Campeonato Nacional de Powerlifting convencional.

“Fue algo histórico, es la primera vez que se incluyen las dos disciplinas en un mismo evento, para mí era muy importante realizar este proyecto, estuvieron los mejores, tanto convencionales como en para powerlifting, es un parteaguas y es empezar a dar una mirada diferente del deporte, que estamos al tú por tú y que podemos conjuntarlos”, puntualizó.
 

 
 
 

Marchistas mexicanos encaran circuito de élite en Eslovaquia

 

 

En las ramas 20 y 35 km, 14 hombres y cinco mujeres competirán en Dudinska 50 el 23 de abril; el evento pertenece al World Athletics Race Walking Tour

Tras la notable actuación en República Checa, la marcha mexicana continúa con su calendario internacional y el próximo sábado 23 de abril, Dudince, Eslovaquia, será el circuito donde 19 atletas nacionales, 14 hombres y cinco mujeres, disputen la edición 41 de la carrera élite, Dudinska 50.

El evento, que pertenece al nivel Oro del World Athletics Race Walking Tour, arrancará con la prueba 35 kilómetros, en la que nuestro país cuenta con 12 representantes; en la rama femenil se encuentran:

Aura Morales, Alejandra Ortega, María Guadalupe Sánchez y Nadia González, mientras que en categoría varonil figuran José Luis Doctor Morales, Horacio Nava, José Leyver Ojeda, Ever Palma Olivares, Isaac Palma Olivares, Julio Salazar Enríquez, Carlos Sánchez y Jefferson Segura.

Posteriormente, en la prueba 20 kilómetros, México entrará en acción con las actuaciones de Sofía Elizabeth Ramos, Ismael Bernal, Saúl Mena Gómez, Noel Alí Chama Almazán, Cristian Juárez López, Andrés Olivas Núñez, Brandon Segura Zepeda.

La competencia, organizada por la Asociación Atlética Eslovaca, reunirá a exponentes de países como Guatemala, Brasil, China, Costa Rica, Finlandia, Ecuador, Perú, Francia, Irlanda, España, Italia, Hungría, Croacia, Panamá, República Checa, Gran Bretaña, entre otros.
 

 
 
 

Paula Fregoso y William Arroyo buscan revalidar títulos en Mundial de Taekwondo Poomsae en Corea del Sur

 

 

Las competencias se realizarán del 21 al 24 de abril, en la ciudad de Goyang; Alfonso

La selección nacional de taekwondo, entre los que destacan los campeones de China Taipéi 2018, Paula Fregoso Arellano y William de Jesús Arroyo Reyes, iniciará este jueves su participación en el Campeonato Mundial de Poomsae Goyang 2022, que se realizará del 21 al 24 de abril, en Corea del Sur.

Los seleccionados, que viajaron el pasado domingo a la sede mundialista, ya efectuaron entrenamientos en la ciudad, para afinar los últimos detalles de cara al certamen del orbe, en el que México buscará revalidar los podios obtenidos en la justa de 2018, en la que consiguió dos medallas de oro, por cuenta de Paula Fregoso y William Arroyo, así como una presea de bronce gracias a la actuación de Cecilia Lee.

El equipo, que recibe apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está integrado por la también campeona panamericana de Lima 2019, Paula Fregoso Arellano, quien competirá en individual y pareja reconocido; Na Yeon Yenny Lee Kim, quien participará en individual y pareja reconocido; William de Jesús Arroyo Reyes, que se presenta en individual y pareja free style y Seo Hyun Cecilia Lee Kim, que actuará en individual y pareja free style.

También se presenta Cindy Valeria Abad Pizano, en individual free style; Eder Jezrael Cantero Moreno, en individual free style; José Adán Cervera Sosa, en pareja free style y Obed Martínez Medina en individual reconocido.

La selección viajó a Corea del Sur, bajo la supervisión de los entrenadores Kang Young Lee y Jinyoung Seo.

Por su parte, Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), destacó que este Campeonato del Mundo “es el evento más complicado y de mayor exigencia para los atletas de formas”.

Todavía no está definido si la justa del orbe formará parte del proceso clasificatorio a Juegos Panamericanos, sin embargo, si los atletas logran una buena posición en la gráfica del ranking mundial, pueden obtener un mejor sembrado en los clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde la modalidad de Poomsae hará su segunda aparición, tras su debut en Lima 2019.
 

 
 
 

ADELITAS CONTARÁ CON ATAQUE PROMINENTE EN LAS FIGURAS DE JACQUELINE LUNA-CASTRO Y TOCH SARR

 

 

Chihuahua, Chih.- La seleccionada nacional Jacqueline Luna-Castro y la senegalesa Toch Sarr, serán una de las duplas más experimentadas de la Liga SíSNova LNBP Femenil, portando la casaca de Adelitas de Chihuahua en la campaña que comenzará este sábado 23 de abril.

La ala-pívot mexicana Luna-Castro llega proveniente del equipo sueco Högsbo, tras otra de sus etapas en el baloncesto europeo dentro de su ilustre carrera, recordando también su paso en Lituania, en donde consiguió el campeonato de Liga y Copa con Kibirkstis Vilnius.

Siendo también una de las figuras en la selección mexicana, Jackie se mostró entusiasta con el cuadro chihuahuense teniendo ya experiencia con la mayoría de sus compañeras, por lo que el título es la meta.

“Es mi primera vez jugando en la ciudad, estoy muy contenta de estar aquí… me gustaría ganar un campeonato aquí”, destacó Luna-Castro.

Por su parte, la nacida en Dakar, Senegal y madre de tres hijas, Toch Sarr, explicó que la adaptación en Adelitas será más sencillo coincidiendo también con jugadoras con las cuales ya ha compartido duela.

“Ya nos conocemos, hará el trabajo mucho más fácil y luego se unirá el resto, eso hará que el trabajo fluya”, destacó.

Sarr cuenta con nacionalidad española, país al que llegó a los 17 años, realizando la mayor parte de su carrera en la nación ibérica. Asimismo, la referente del club español IDK Euskotren durante una década, es además poliglota.

Destacó su llegada a la catedral del baloncesto, teniendo a Chihuahua como sede mostrando el ánimo por el nuevo reto en su carrera.

“Llevo mucho tiempo jugando, he recorrido bastante el mundo, voy a aportar mucha experiencia, mucho juego”, expresó la pívot.

Agregó que Adelitas dará “mucho de que hablar” en la liga profesional, debido al grupo que se ha conformado bajo la filosofía ofensiva del entrenador Sebastián Sucarrat.

El equipo del estado grande comienza el rol regular este sábado 23 de abril en Monterrey en contra de Fuerza Regia, para después tener su serie en casa frente a Halcones de Xalapa Femenil el 28 y 29 de abril.

Jacqueline Luna-Castro
#5
Posición: Ala-Pívot
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.88 m
Universidad: Charleston

Trayectoria Profesional:
• 2016 Kouvottaret en Finlandia
• 2017 Logan Thunder en Australia
• 2018 Esperides Kalliotheas en Grecia
• 2019 Gold Coast Rollers en Australia
• 2019 Cangrejeras de Santurce en Puerto Rico
• 2019 Pajariel Bembibre de España
• 2020 Vilniaus Kibirkstis de Lituania
• 2021 Lobas de Aguascalientes
• 2022 Hogsbo de Suecia

Toch Sarr
#66
Posición: Pívot
Nacionalidad: Senegalesa
Estatura: 1.88 m

Trayectoria:
• 2006-07 Club deportivo Bembibre (Garbaprom Bembibre PDM)
• 2008-09 Universitario Ferrol LF 2
• 2009-10 Ibaeta C.D. (Univer País Vasco) LF 2
• 2010-11 Ibaeta C.D. (Univer País Vasco) LF 2
• 2011-12 UNI GIRONA CLUB BASQUET (Girona FC) LF
• 2012-13 UNI GIRONA CLUB BASQUET (SPAR UNIGIRONA) LF
• 2013-14 Ibaeta C.D. (IDK Gipuzkoa UPV) LF
• 2015-16 Ibaeta C.D. (IDK Gipuzkoa UPV) LF
• 2016-17 Ibaeta C.D. (IDK Gipuzkoa ) LF
• 2017-18 Ibaeta C.D. (IDK Gipuzkoa ) Liga Dia
• 2018-19 Ibaeta C.D. (IDK Gipuzkoa) Liga Dia
• 2019-20 Ibaeta C.D. (IDK Gipuzkoa) Liga Endesa
• 2020-21 Ibaeta C.D. (IDK EUSKOTREN) Liga Endesa
• 2021 Lobas de Aguascalientes
 

 
 
 

Toros: Caen astados en la noche inaugural

 

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 21 de abril del 2022.– Toros de Tijuana gozo del privilegio reservado al campeón al poner en marcha la temporada 2022 de Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con una espectacular celebración, sin embargo, no podemos poner la cereza en el pastel al caer 4-2 en el duelo contra Diablos Rojos del México que se desarrollará ante 17 mil 896 personas reunidas en los amistosos confines del estadio Chevron.

El 15 de septiembre el conjunto fronterizo se construyó en casa una gesta histórica al ligar cuatro victorias sobre Leones de Yucatán para coronarse en el séptimo juego de la Serie del Rey en el final de la temporada 2021 y ahora, siete meses después, el rey de los deportes volvieron al mismo escenario.

La pizarra se puso en movimiento desde la primera entrada con la visita marcando en los pies de Alejandro González, quien fue golpeado y más tarde anotó con elevado de sacrificio de Jorge Cantú, mientras que los anfitriones igualaron rápido con pasaporte a Junior Lake y doblete de Félix Pérez con una línea que alcanzó la barda.

Cantú empujó la segunda para la “pandilla escarlata” al abrirse el tercer episodio. Rodado lento del “Bronco” una tercera base fue suficiente para que Jesús Fabela subiera el 2-1 al electrónico.

Dos más para los capitalinos en la sexta ronda con cuadrangular solitario de Japhet Amador por el jardín derecho y doblete de Juan Carlos Gamboa que remolco a Emmanuel Ávila para el 4-1.

Toros de Tijuana acortó la desventaja durante su última oportunidad con el madero con doble de Hernán Pérez, quien avanzó con “wild pitch” y presentó la vuelta con sencillo en el cuadro de Ricky Álvarez que marcó la pizarra final.

Con el resultado, Toros de Tijuana sufrió su primera derrota en juegos inaugurales desde la campaña 2018 cuando cayeron en el Chevron ante Acereros del Norte y ahora tienen récord de 6-4 en este tipo de enfrentamientos.

Japhet Amador encabezó el ataque ganador con tres imparables, entre ellos cuadrangular solitario; Juan Carlos Gamboa se fue de 4-3, Ramón Flores con tres hits en cinco viajes y Jorge Cantú remolco dos de las cuatro carreras.

EN LA LOMITA

Tanner Anderson fue el elegido para encargarse del juego inaugural y entregó cinco entradas de dos carreras, seis hits y cuatro ponches. Con su labor, el estadounidense se convirtió en el noveno lanzador diferente con el honor de abrir un juego de apertura y sólo Walter Silva ha sido privilegiado en algunas ocasiones (2014 y 2015).

En relevo de Anderson trabajaron Kyle Lobstein para dos carreras; Jesús Pirela con tres ponches para salir del embrollo en la sexta tanda; Anthony Herrera con dos rondas en blanco y Carlos Hernández se encargó de la última llamada.

La victoria fue al récord de Francis Martes en cinco rondas de una carrera, par de imparables, cinco chocolates y un pasaporte. Gerson Bautista, Jeremy Jeffress, José Díaz y Roberto Osuna le preservaron la victoria. Osuna se acredita el salvamento.

SERIE CONTINUA

Toros de Tijuana buscará igualar mañana la serie inaugural cuando se vuelvan a encontrar cn Diablos Rojos del México en duelo pactado para las 19:35 horas en el estadio Chevron.

Los abridores para este choque son Brennan Bernardino por la escuadra que dirige Homar Rojas, mientras que Juan Gabriel Castro convocó a Edgar Torres para iniciar en la lomita.

PIZARRA

EQUIPO 123 456 789 CHE

México 101 002 000 4 13 0

Tijuana 100 000 000 2 4 0

Lanzador ganador: Francis Marte (1-0)

Lanzador derrotado: Tanner Anderson (0-1)

Salvamento: Roberto Osuna (1)

Cuadrangulares: (MEX) Japhet Amador (1)

Estadio: Chevron

Asistencia: 17 mil 896 aficionados

Duración: 3 horas y 27 minutos

Ampayers: Vicente Madero (H), Mario Villavicencio (1B), Héctor García (2B) y Luis Ruiz (3B)

 
 
 

Acereros: La Furia Azul va por la Zona Norte

 

Monclova, Coah. (Prensa de Acereros de Monclova) 18 de abril de 2022.- Este año se cumple el 45 aniversario de que Harold R. Pape y Suzanne Robert de Pape crean un espacio para la cultura y entretenimiento en nuestra ciudad, desde entonces el Museo Pape se ha convertido en un símbolo para la región y su comunidad.

En homenaje a todas las exposiciones, a todos los visitantes, a todos los que ahí han trabajado, a todos los eventos organizados en estos 45 años; la foto oficial de la Furia Azul tiene como marco tan importante edificio en la vida de nuestra gente.

Dos íconos se funden en una imagen: Acereros de Monclova y Museo Pape juntos en la aventura 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

 
 
 

Rieleros: Segundo juego interescuadras

 

Monclova, Coah. (Acereros-Prensa) 21 de abril de 2022.- Todo está listo para la jornada inaugural; y de voz del mánager Mickey Callaway, Acereros de Monclova da importantes anuncios:

LA ROTACIÓN: 1. Héctor Velázquez, 2. Eduardo Vera, 3. Wílmer Ríos, 4. Francisco Ríos y 5. Geno Encina serán de inicio los abridores del equipo azul. A ellos podría integrarse Héctor Daniel Rodríguez en cuanto esté en condiciones de lanzar tras recuperarse de una lesión en la ingle.

“Creo que esos cinco abridores realmente pueden manteneros en los juegos, dominar en momentos y hacer exactamente lo que necesitamos. Realmente me encanta el trabajo que le han dedicado en la pretemporada”, comentó el timonel Acerero.

CUADRO TITULAR: Sin revelar un orden al bate en específico, el alto mando mencionó a quienes el próximo viernes saltarán como titulares al terreno del Estadio Monclova, aunque aclaró, habrá manera de administrar el juego para que todos estén en actividad. Por posición defensiva, Acereros jugará su primer encuentro de la temporada:

BD. Chris Carter, C. Logan Moore, 1B. Pablo Sandoval, 2B. Juan Pérez, 3B. Rodolfo Amador, SS. Addison Russell, JI. José Martínez, JC. Keon Broxton y JD. Josh Reddick.

Sobre Francisco Peguero destacó que presenta una tendinitis desde hace alrededor de 7 días: “Él no estará iniciando la temporada, pero se siente muy bien, estará ahí en el dugout para que lo vean los aficionados y tendremos a Peggy Time de regreso muy pronto porque lo necesitamos en el lineup”, mencionó Callaway.

En cuanto a César Tapia, sus palabras fueron: “tiene un ligero detalle con una mano agravada, pero está día a día y lo veremos muy pronto”.

En el caso de Bruce Maxwell será activado en cuanto esté en condiciones de catchear, lo cual se prevé sea para mediados de mayo.

“Eso es lo que me encanta de este equipo: no solamente por el roster tienes decisiones realmente difíciles que tomar, todos en este lineup pueden batear y es difícil para mí resolver cómo van a funcionar esas piezas juntas. No estoy 100 por ciento seguro del orden, pero va a ser muy divertido verlo. Les sugeriría a todos que vengan al juego y ver jugar a estos ligamayoristas porque va a ser muy entretenido”. Señaló el mánager.

CUERPO DE RELEVISTAS: Al respecto, Callaway dejó en claro, “creo que los nombres comunes que han visto aquí: (Carlos) Bustamante, cuando regrese, obviamente será nuestro cerrador, es un taponero de primera categoría en esta liga. Pero por ahora van a ver a (Wirfin) Obispo ahí atrás, probablemente verán a Nick Goody cerrando algunos juegos. Tenemos a (Michael) Ynoa quien puede ser el preparador en ocasiones; Goody puede acoplarse en ese rol y cuando Bustamante regrese podría ser Obispo en la octava. Tenemos a (West) Tunnell, a (Héctor) Luján, y eso siempre es algo bueno, cuando estamos hablando de dos roles (cerrador y preparador) y solamente mencionas dos nombres, puedes estar en problemas porque no pueden pitchar cada noche, agotaríamos a nuestro bullpen muy rápido, así que es un lujo de dar cinco o seis nombres para realizar cualquiera de esos dos roles, es un lujo que tenemos y con fortuna lo mantendremos estando sanos”.

Carlos Bustamante será activado en unos días y Wirfin Obispo probablemente tras la primera serie de la temporada.

LOS NOVATOS: Sergio Macías (IF), Roberto Castro (OF), Alejandro Morales (PD), Felipe Rodríguez (PD), Jesús Valenzuela (PD) Y Heriberto Sánchez (PZ) son los jugadores que podrían debutar este año y que ya están incluidos en roster; a ellos hay que agregar a otros que podrían ser subidos durante la temporada y a elementos jóvenes como el monclovense Juan Pablo Téllez.

“Creo que todos ellos maduraron mucho. Sabes, creo que llegamos a la invernal sin saber qué esperar, jugamos contra algunos equipos muy buenos, con jugadores muy maduros del otro lado del campo y nuestros jóvenes se manejaron muy bien y terminamos ganando el campeonato que siempre es algo especial. Tuvimos un gran invierno, muy divertido, pero van a ver a (Roberto) Castro, van a ver a (Sergio) Macías en nuestro equipo; ellos fueron dos de los que más contribuyeron y van a estar con el equipo grande esta temporada; van a tener mucho tiempo de juego porque queremos ver lo que pueden hacer”. Palabras del mánager Acerero.

LOS MONCLOVENSES: Acereros inicia con 3 nacidos en Monclova dentro del roster de activos, serán el jardinero Roberto Castro y los lanzadores Juan Pablo Téllez y Francisco Ríos.

MENSAJE A LA AFICIÓN CLARO Y CONTUNDENTE: “Realmente lo puedo sentir en la ciudad de Monclova: te paseas y todo mundo tiene una gorra de Acereros, una sudadera, una playera, tienen calcomanías en sus autos y eso me emociona por lo que estoy por vivir. Si van a venir a gastar su merecido sueldo para vernos jugar, lo haremos al mejor nivel de nuestras habilidades; vamos a jugar duro porque se lo merecen”. Fue lo declarado por el Sr. Callaway.

 
 
 

Rieleros: Inician el viaje

 

Aguascalientes, Ags. (www.rielerosags.com) 21 de abril del 2022.- Este viernes los Rieleros de Aguascalientes comienzan su viaje por la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol recibiendo a la novena de los Mariachis de Guadalajara en el longevo parque Alberto Romo Chávez que este miércoles llegó a 76 años. El conjunto de Luis Carlos Rivera mantiene la base de la temporada pasada, donde precisamente fueron eliminados por la escuadra tapatía en el sexto juego de la serie de división de la Zona Norte.

Cabe destacar que desde 2012 en los juegos inaugurales jugados en el andén Romo Chávez, los Rieleros de Aguascalientes tienen marca de 6 ganados y cuatro perdidos, después de obtener dos victorias consecutivas en las temporadas 2018.2 y 2019, la campaña pasada el riel cayó, por lo que ahora buscará salir airoso en su primera ocasión que se enfrenta en un juego inaugural a los Mariachis, reavivando los enfrentamientos en juegos de inauguración que se vivieron en la década de los 90 contra la otrora novena de Jalisco, los Charros.

El conductor de la máquina rielera tras una semana de evaluación y toma de decisiones, en conjunto con su cuerpo técnico realizaron el recorte respectivo, para conformar el roster inicial de la campaña 2022, situación que se sustentó en el desempeño realizado por los jugadores durante la pretemporada y sobre todo en los juegos de exhibición, es así como se dio la decisión de que los treinta peloteros seleccionados, son los que consideran llegan en condiciones óptimas para comenzar la liga.

Daremos la pelea: Rivera

Luis Carlos sentencia que sus jugadores llegan preparados al cien por ciento para dar la pelea en la temporada; ratificó al venezolano Erick Leal como pitcher para el juego inaugural, indicó que el sábado subirá al montículo el zurdo Danny Díaz y para el juego dominical Linder Castro. El resto de los brazos abridores lo conforman José Carlos Medina y Ulises López.

Asimismo, dio a conocer el orden al bat para el inicio de la campaña, abriendo con Edson García, Michael Wing, Ángel Reyes, Henry Rodríguez, Leonardo Reginatto, Marc Flores, Francisco Córdoba; Amílcar Gómez y Aldo Flores.

Sobre los lanzadores que el año pasado estuvieron de relevistas y que ahora serán abridores, el timonel Luis Carlos Rivera, externó su confianza, basado en el trabajo que se realizó con ellos en la pretemporada.

Los demás jugadores han entrenado con mucho profesionalismo y se han mostrado convencidos de ganar a cualquier rival y en base a ese trabajo podemos decir que estamos listos para ganar a cualquiera.

Un orgullo lanzar el primer juego: Leal

"Me siento contento y para mí es un orgullo repetir la oportunidad de abrir la temporada con mi equipo Rieleros y agradezco al manager por depositar la confianza en mi persona".

Así se expresó el venezolano Erick Leal luego de saber que fue designado para lanzar el juego inaugural contra Mariachis de Guadalajara.

"Me siento un poco nervioso, sé que es una responsabilidad grande, pero sé la capacidad de mis compañeros y me siento respaldado por ellos, sobre todo porque tuvimos una fuerte preparación y somos un grupo muy unido", agregó.

"Muchas personas ven a Rieleros un poco menos que otros equipos que se han blindado, pero yo les digo que nuestro equipo está blindado mentalmente, lo que nos ilusiona en que volveremos a estar en playoffs", finalizó.

LINE UP Rieleros

Edson García SS

Michael Wing JI

Ángel Reyes JC

Henry Rodríguez 1B

Leo Reginatto 3B

Marc Flores BD

Francisco Córdoba C

Amílcar Gómez JD

Aldo Flores 2B

Erick Leal P

 

 
 
 

Con la Mínima, Cruz Azul se Impone
 

Por: hectorcarrillo

Jueves, 21 de abril del 2021
Querétaro 0-1 Cruz Azul
21:00 horas
Estadio La Corregidora

El partido

Cruz Azul le pegó un gol por cero a Querétaro en el partido correspondiente a la Jornada 15 de la LIGA BBVA MX.

El gol:

Minuto 74: Cruz Azul logró concretar su gol tras varios intentos fallidos en el marco de Washington Aguerre. Tras un tiro de esquina cobrado por Ignacio Rivero, el centro fue ‘peinado’ y Pablo Aguilar logró cerrar la pinza para vencer al talentoso portero queretano.

Tres puntos que dan vida en la lucha por calificar directo a Cuartos de Final.

JUGADOR DEL PARTIDO

Pablo Aguilar se convirtió en el héroe en el encuentro. Su tanto fue elemental para que Cruz Azul saliera con los tres puntos de Querétaro.
 

 
 
 

Una Victoria Más Para Mazatlán

 

Por: hectorcarrillo

Martes, 19 de abril del 2022
Mazatlán 1-0 Santos Laguna
21:00 horas
Estadio Mazatlán

El partido

Mazatlán le pegó un gol por cero a Santos Laguna en el partido correspondiente a la Jornada 15 de la LIGA BBVA MX.

El gol

Minuto 37: Jorge Padilla logró centrar desde el sector derecho para Gonzalo Sosa, quien, con un remate con alto nivel de dificultad pudo anotarle al marco defendido por Carlos Acevedo.

Su tanto significó la victoria.
 

 
 

 

 
 
 

SEMAR a través de la Armada de México asegura aproximadamente 1,700 kilogramos de presunta cocaína en la costa de Manzanillo, Colima.

 

Ciudad de México a 20 de abril de 2022. - La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados, personal naval logró el aseguramiento de aproximadamente 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína, así como de una embarcación menor; además de la detención de cuatro presuntos transgresores de la ley, en la costa de Manzanillo, Colima.

Estas acciones se llevaron a cabo a aproximadamente 270 millas náuticas (500.04 kilómetros) al sureste de la costa de Manzanillo, Colima, luego de que personal adscrito a la Sexta y Octava Región Naval (Manzanillo, Col. y Acapulco, Gro, respectivamente), así como a la Fuerza Naval del Pacífico (Manzanillo, Col.), con apoyo de una aeronave detectó una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cuatro tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de la embarcación y la detención de los presuntos transgresores de la ley.

Posteriormente y luego de una exhaustiva búsqueda en la mar, se avistaron los objetos lanzados al mar por los detenidos, por lo que se alertó a una Patrulla Oceánica comenzando un puntual seguimiento que concluyó con la recuperación y el aseguramiento de 35 (treinta y cinco) bultos que contenían un total de 1,400 (mil cuatrocientos) paquetes con un peso aproximadamente de 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína.

Cabe resaltar que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque – helicóptero – Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito.

Las personas detenidas, a quienes se les hizo del conocimiento sus Derechos Humanos, así como la presunta droga y la embarcación asegurada, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y estricto respeto a los Derechos Humanos

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho contribuyendo con ello a debilitar las operaciones de los grupos en las costas mexicanas.

 
 
 

En Querétaro, Guardia Nacional decomisa pastillas de aparente fentanilo

 

Ciudad de México, a 21 de abril de 2022

-Los comprimidos estaban en frascos de plástico dentro de una mochila

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego, distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) detectaron cerca de 10 mil pastillas de aparente fentanilo.

Los hechos se registraron en la zona de andenes de la Terminal de Autobuses de la ciudad de Querétaro, Querétaro, donde guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino, realizaban rastreos preventivos.

En el lugar, tuvieron contacto con una mochila color azul en aparente estado de abandono, la cual llamó la atención del ejemplar canino que presentó una indicación de alerta positiva a alguna sustancia ilícita.

Al inspeccionar la mochila localizaron una prenda de vestir y unos zapatos tenis y debajo de éstos, cuatro frascos de plástico, color negro, que contenían pastillas de color azul marcadas con la letra M por una de sus lados y por la otro el número 30, con las características propias del fentanilo.

El aparente narcótico fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, donde se determinará el tipo de comprimidos y se continuarán las investigaciones.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en todo el país el traslado y la distribución de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 
 
 

En Guanajuato, Guardia Nacional asegura aparente crystal, cocaína y marihuana

 

Ciudad de México, a 21 de abril de 2022

·En acciones por separado decomisaron los presuntos narcóticos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República

Durante patrullajes de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el estado de Guanajuato, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aparente marihuana, crystal y cocaína.

Los decomisos se realizaron en dos acciones por separado. Un primer caso ocurrió en el municipio de Celaya, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un grupo de personas quienes al percatarse de la presencia de la autoridad huyeron en distintas direcciones.

Al inspeccionar el sitio localizaron un costal con seis paquetes, confeccionados con cinta canela, conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con un peso total de más de tres kilos.

Además, ubicaron más de 315 envoltorios con aparente marihuana, con un peso aproximado de tres kilos, así también alrededor de 80 bolsas pequeñas con aparente crystal y cerca de 180 con posible cocaína.

Por otra parte, al realizar patrullajes en calles del municipio de San Francisco del Rincón, elementos de la GN detectaron una bolsa blanca en estado de abandono.

Al inspeccionar la bolsa encontraron más de 80 paquetes pequeños con aparente crystal y cerca de 180 envoltorios con polvo blanco, al parecer cocaína, además localizaron 32 bolsitas más con presumible marihuana.

Los decomisos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, autoridad encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional reitera su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas por el Gobierno de México para inhibir el tráfico de sustancias que ponen en riesgo la salud de la población.

 
 
 

FGR obtiene sentencias condenatorias de hasta 60 años por el delito de secuestro

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencias condenatorias de hasta 60 años de prisión en contra de cinco personas por el delito de secuestro.

A los sentenciados se les atribuyen diversos secuestros cometidos principalmente en Macuspana, Tabasco, donde fueron detenidos en enero de 2016, siendo internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 CPS, Durango.

Posteriormente y tras los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria, por el delito referido, de 60 años de prisión en contra de Víctor “P” y Reynaldo “A”; mientras que para Isidro “H” se fijaron 50 años y 25 para Salvador “A” y Luis “P”.

 
 
 

Apelará FGJCDMX sentencia condenatoria por el delito de violencia familar

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) interpondrá un recurso de apelación a una sentencia condenatoria de siete años, un mes y 15 días de prisión para Enrique “N”, penalmente responsable del delito de violencia familiar, ocurrido en cuatro ocasiones, entre 2018 y 2019, en las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco, en agravio de la víctima de iniciales K. D.

La apelación, que presentará la representación social de la Subprocuraduría de Procesos de la FGJCDMX, obedece a que considera que es baja la penalidad, con relación a los agravios que sufrió la víctima desde junio de 2018 hasta noviembre de 2019.

En el primero de los hechos, ocurrido en junio de 2018, la victima viajaba con el sentenciado como copiloto en un vehículo en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez; de acuerdo con la denuncia, el acusado intentó despojarla del teléfono celular, la sujetó, la apretó y la mordió, proyectándola hacia la ventana del auto, lo que ocasionó que se golpeara la cabeza.

La indagatoria también señala que en mayo de 2019, en la colonia Agrícola Oriental alcaldía Iztacalco, el acusado abordó y arrancó su vehículo con su menor hijo a bordo, por lo que la víctima, para evitar el impacto, debió sujetarse del cofre de la unidad, que avanzó de un estacionamiento hasta la calle con ella encima.

También se refiere en la denuncia, que en agosto de 2019, el sentenciado acudió al trabajo de la víctima, ubicado en la colonia Postal, alcaldía Benito Juárez, para proferirle amenazas, por lo que la agraviada debió correr para ponerse a salvo.

En un cuarto hecho, ocurrido en noviembre de 2019, en la alcaldía Benito Juárez, la víctima indicó que el acusado acudió a su domicilio, donde la insultó y amenazó en repetidas ocasiones en terminar con su vida sino se desistía de las investigaciones, por lo que la agraviada solicitó el apoyo de una patrulla, cuyos tripulantes detuvieron al hoy sentenciado.

Cabe señalar que la condena también obliga al agresor a la reparación del daño de manera genérica, a emitir una disculpa pública a favor de la víctima y a tomar un curso de violencia familiar con perspectiva de género. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) vigilar el domicilio de la víctima, se ordenó no acercarse ni comunicarse con la agraviada, por sí o por interposita persona, ni acercarse a su domicilio.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 
 
 

 
 
 

Putin anuncia la “liberación” de Mariúpol, la ciudad ucraniana devastada por varias semanas de ataques rusos

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria en Mariúpol, después de que las fuerzas armadas rusas sitiaran esa ciudad del sur de Ucrania durante casi dos meses. Esta victoria, que Putin califica como una “liberación” de Mariúpol, se produjo al tiempo que militares y civiles ucranianos permanecen atrincherados en una gran planta siderúrgica de la ciudad. Un comandante de las últimas fuerzas ucranianas que resisten en Mariúpol hizo un llamado desesperado de ayuda internacional para ser evacuados.

Serhiy Volyna: “Hacemos un llamado al mundo. Tal vez sea el último de nuestras vidas. Tal vez estemos ante nuestros últimos días, si no horas. […] Todos nosotros, el batallón militar de Mariúpol, con más de 500 combatientes heridos, y cientos de civiles, entre ellos, mujeres y menores de edad, rogamos que nos lleven a un lugar seguro en el territorio de un tercer Estado”.

Inicialmente, Rusia había considerado atacar la planta siderúrgica, pero por el momento ha optado por cercarla. En el este de Ucrania, el gobernador de Lugansk afirma que el 80% de la región está bajo control ruso mientras continúan los combates a lo largo de una línea de frente de más de 480 kilómetros.

 
 
 

Rusia prueba un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear

 

Las fuerzas armadas de Rusia han probado un nuevo misil balístico intercontinental capaz de lanzar ojivas nucleares a diversas partes del mundo. El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que una prueba del misil ruso Sarmat había logrado alcanzar objetivos a casi 6.500 kilómetros de un sitio de lanzamiento ubicado en el noroeste de Rusia.

Presidente Vladimir Putin: “Esta arma realmente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes, dejándose llevar por una retórica desenfrenada y agresiva, amenazan a nuestro país”.

 
 
 

Alemania se compromete a detener las importaciones de petróleo ruso para fin de año

 

Las autoridades alemanas se comprometieron a dejar de importar petróleo de Rusia para fin de año. La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, miembro del Partido Verde, hizo esta promesa este miércoles durante una visita a Letonia.

Annalena Baerbock: “La eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles es un doble factor de seguridad. Además de la amenaza rusa, está claro que solo podremos crear condiciones de seguridad y paz sostenibles en todo el mundo si también tomamos medidas conjuntas y efectivas para combatir la crisis del cambio climático. Esto incluye que Europa alcance la neutralidad en emisiones de carbono lo más rápido posible”.

Rusia recibe alrededor de 1.000 millones de dólares al día de Alemania y de otros países miembros de la Unión Europea por las ventas de carbón, petróleo y gas.

 
 
 

Las fuerzas armadas israelíes realizan ataques aéreos contra Gaza después de que combatientes palestinos lanzaran varios cohetes contra Israel

 

En la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes realizaron ataques aéreos durante la noche del miércoles contra lo que Israel sostuvo que era una fábrica de armas clandestina. Es la segunda noche de ataques aéreos en el territorio palestino sitiado durante esta semana. La ofensiva se produjo después de que combatientes palestinos de Gaza lanzaran varios cohetes contra el sur de Israel. Muchos de los cohetes fueron aparentemente interceptados por el sistema de defensa antimisiles de Israel conocido como Cúpula de Hierro, aunque uno de ellos causó daños leves en una vivienda situada en la ciudad israelí de Sderot.

 
 
 

Soldados israelíes irrumpen de nuevo en la mezquita de Al-Aqsa, disparando gases lacrimógenos y balas de goma

 

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, al menos 20 palestinos resultaron heridos este jueves luego de que militares israelíes usaran granadas de aturdimiento, balas de goma y gas pimienta para desalojar a los fieles que se encontraban en la mezquita de Al-Aqsa después de las oraciones del amanecer. Esto se produce tras una irrupción similar, ocurrida el fin de semana pasado, en la que cientos de palestinos fueron arrestados y más de 150 resultaron heridos. El miércoles por la noche, la policía israelí impidió que más de 1.000 manifestantes ultranacionalistas israelíes se acercaran al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Muchos de los manifestantes ondeaban banderas israelíes y coreaban “¡Muerte a los árabes!”.

 
 
 

Se realiza en distintas ciudades el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

 

Este sábado se realizará el Festival Latinoamericano de instalación de software libre en el que se ofrecerán charlas, talleres, instalaciones de programas de manera simultánea en más de 200 sedes distribuidas en distintas ciudades de América Latina.

Quiénes quieran participar pueden ingresar a flisol.info y buscar su sede más cercana.

“El software libre para mi es una forma colectiva inclusiva y hasta comunitaria de vivir la tecnología. En donde las cosas se construyen entre todos y todas, se comparten las ideas, se comparte los propios programas, se construyen puntos”, manifestó Matías Bordone, parte de la comisión organizadora del evento que tendrá sede en Córdoba.

En declaraciones a Radio Inédita, opinó que “cualquier persona que tiene una idea del mundo vivida de manera colectiva puede ser muy afín a las ideas del software libre”.

Durante todo el día se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan las y los asistentes.

El docente y activista compartió algunas posibilidades para iniciar el camino de la migración de manera paulatina. “Para quienes se quieren pasar a sistemas operativos libres suelo recomendar que empiecen a usar programas libres. Primero identifico qué programas estoy usando y de ahí voy a ver qué programas libres puedo usar. Entonces reemplazo el Word por Libre Office, o un navegador, o un programa de edición de sonido por Audacity… y así puedo ir incorporando programas alternativos que resuelven mis necesidades de a poco”.

“El día que ya tengo ganas, cambio directamente el sistema operativo”, concluyó.

 
 
 

El Congreso no tiene previsto investigar el espionaje con Pegasus

 

Según Rac 1, que cita fuentes de la cámara baja, la Presidencia del Congreso no se plantea mover ficha de forma inmediata a pesar de las peticiones públicas de afectados, entre la cual hay al menos cuatro personas que han sido o son diputadas. Se trata de la exdiputada Junts Laura Borràs, de la actual portavoz del partido, Míriam Nogueras, del portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, y del diputado de la CUP Albert Botran. También afecta a Jon Iñarritu, de EH Bildu, cuando era senador. Parte de los móviles pinchados forman parte del kit que se da a los diputados de la cámara baja cuando arranca la legislatura.

Todos los partidos independentistas han hecho peticiones públicas para que se investigue. De hecho, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que revise los móviles de diputados en la cámara baja tal como ha ofrecido el Parlamento Europeo.

La Eurocámara se ha ofrecido a analizar los dispositivos de los eurodiputados en presencia del propietario del móvil para saber si son víctimas de espionaje. En el Parlamento Europeo también hay políticos independentistas afectados.


El Congreso fue ayer jueves escenario de la denuncia pública del independentismo del espionaje destapado el lunes por The New Yorker con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con los afectados.

La actividad en la cámara baja, sin embargo, todavía no ha recuperado la normalidad posterior a Semana Santa, ya que esta semana no ha habido pleno y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado de viaje oficial a Polonia y a Canarias buena parte de la semana.
 

 
 
 

Joven argentino fue atacado en un tren en Alemania: “en el Roca nunca me pasó nada”

Agustín Santamarina es un joven argentino de 23 años que reside en Alemania desde el año pasado. Fue atacado en el tren, mientras se dirigía a su trabajo, sin motivo alguno. Contó su testimonio en la red social Twitter y se hizo viral. «Dos años tomándome el Roca para ir a la facultad y nunca me pasó nada. Hoy me fajaron en el tren en Alemania” dijo. Además destacó que mientras era agredido otros pasajeros que viajaban en el mismo coche no intervinieron o intentaron frenar la situación. “Eso tal vez en la Argentina no pasa. Había mucha gente pero nadie dijo ni hizo nada. Todos miraron la situación sin decir nada”, relató. Por ANRed

Agustín Santamarina es un joven argentino de 23 años que decidió migrar a Alemania y actualmente reside en la ciudad de Colonia desde el año pasado. Oriundo de la localidad de Monte Grande al sur del conurbano bonaerense, el joven a finales de 2020 decidió postularse para Tripulante de Cabina en una de las aerolíneas low cost más reconocidas de Europa, de origen irlandés, y finalmente consiguió su puesto de trabajo.

Su nombre llegó a los medios de comunicación tras hacerse viral su testimonio narrado en la red social Twitter dónde describe una situación violenta que le tocó vivir en el transporte público alemán cuando se dirigía a su trabajo.

“Dos años tomándome el Roca para ir a la facultad y nunca me pasó nada. Hoy me fajaron en el tren en Alemania” dijo Agustín y si tuit alcanzó 48 mil “me gusta”en dos días.

“El tren me lo tomé 4.40 de la mañana y me senté en uno de esos lugares donde hay dos pares de asientos enfrentados entre sí, con un espacio en el medio. Estaba solo en ese lugar y en paralelo, al otro lado de pasillo había un hombre, también solo”, relató.

“Era un tipo de unos 30 años más o menos, que no llamaba mucho la atención por su aspecto. Tenía campera azul, zapatillas blancas, unos jeans y poco más. También había otra gente en el vagón”, añadió.

Continuó “el tipo se me puso al lado en un momento y me pegó una patada en la pierna. Yo estaba escuchando música. Me shockeó. Lo miré, me asusté por la situación, pero me hice el boludo”. “Después, volvió a ponerse al lado mío y esta vez me dio un golpe de puño en la cara. Ahí me asusté mucho, me levanté sin decir nada y me fui a sentar a otros asientos. Pero el problema siguió, el tipo volvió a hacer lo mismo, y cuando estábamos llegando a la estación donde me tenía que bajar, volvió a acercarse y me dio dos golpes más en la cara”, explicó al medio Infobae.

El joven muestra su rostro después de los golpes recibidos (Instagram.com/agus.santa)

“Recién cuando terminé la jornada laboral, pude volver a meterme en el tema. Me dolía la cara porque además, días antes me habían sacado dos muelas de juicio. Entonces, fui a la comisaría más cercana de mi casa para hacer la denuncia. Allí me atendieron lo más bien, me sacaron una foto de la cara con las heridas que me causaron los golpes y me dijeron que me darían noticias pronto. También me aseguraron que ellos tienen acceso al sistema de cámaras privadas de los trenes para observar lo que me ocurrió”.

La noticia generó sorpresa porque resulta impensada ésta situación en un país que se presenta como ejemplo de bienestar sobre todo a los latinoamericanos dónde se suponen «comunes» dichas situaciones de violencia. Sin embargo Agustín destacó que nadie lo ayudó mientras era agredido, dejando en evidencia la poca empatía de quienes viajaban con él en el mismo vagón. “Eso tal vez en la Argentina no pasa. Había mucha gente pero nadie dijo ni hizo nada. Todos miraron la situación sin decir nada”, rememorando quizás atisbos de comunidad que aún se sostienen en nuestra sociedad a pesar de las continuas crisis económicas y sociales que atravesamos.

“Acá a veces lo veo en la calle. Hay mucha gente sin techo con problemas de salud mental, que agreden a la gente en la calle porque sí. Este tipo creo que también atravesaba algún trastorno de salud mental, no fue normal lo que hizo”, concluyó Agustín.
 

 
 
 


Día de la Tierra 2022: acelerar la transición hacia una energía limpia

 

WASHINGTON —
Cada 22 de abril, Día de la Tierra, se multiplican los clamores para destacar los problemas ambientales y este año el enfoque es acelerar la transición hacia una energía ecológica y próspera.

Durante el evento, conocido también como Día Internacional de la Madre Tierra, alrededor de 1.000 millones de personas en 190 países participarán en actividades que regularmente incluyen plantar árboles, limpiar basura de terrenos y fuentes de agua, y educar a otros sobre el medio ambiente.

Mientras que reducir el cambio climático se mantiene en el tope de la agenda ambientalista global, habrá un aspecto relacionado con las empresas para que contribuyan con esa meta: invertir en el planeta.

Según el sitio Earthday.org, con sede en Washington, se necesita integrar a más empresas a la lucha para proteger al planeta y combatir el cambio climático.

“Las compañías inteligentes están descubriendo que ya no tienen una elección entre la opción ecológica y el crecimiento de ingresos de largo plazo: la sustentabilidad es el camino a la prosperidad”, dice Earthday.org en su página web.

“Si usted quiere solucionar el cambio climático, siga al dinero, porque el dinero se está moviendo abrumadoramente hacia soluciones tecnológicas, investigación y desarrollo, todas ecológicas”, dijo la presidenta de Earthday.org, Kathleen Rogers, en una entrevista con la Voz de América.

Las compañías petroleras y de gas natural están sintiendo la presión.

Rogers advirtió que las compañías que no incorporen la opción ecológica se enfrentan a un “gran riesgo”, porque la tendencia a reducir los combustibles fósiles sigue creciendo.

El climatólogo Michael Mann, de la Universidad Pennsylvania State, dice que “la transición hacia la energía limpia ya está en marcha”.

“La gran revolución de este siglo es la energía limpia y las compañías que la adopten van a prosperar a largo plazo”, explicó a la VOA.

Sin embargo, advirtió que algunas compañías usan los combustibles fósiles para fabricar plásticos, otro peligro ambiental. La mayoría de los plásticos (bolsas, botellas, envases) no son reciclados y terminan en basureros o flotando en los océanos.

La fauna silvestre confunde a veces el plástico con comida y los investigadores han encontrado minúsculas partículas de plástico en la sangre humana, añadió, y dijo que es importante encontrar un sustituto para el plástico.

El Día de la Tierra llega después de un reporte de Naciones Unidas divulgado este mes que reflejó que las emisiones mundiales de carbono aumentaron un 12% en la última década, pero considera que aún es posible frenar el cambio climático si los gobiernos actúan de inmediato.

Muchos se preguntan cuándo eso sucederá, porque muchos gobiernos siguen estancados en el asunto.

"Hay que dejar de echar ese peso en los individuos y llevarlo a donde tiene que ir: a los gobiernos y las compañías”, dijo Rogers.

Para Mann, el Día de la Tierra es también una recordación de que los contaminadores que niegan el cambio climático ya no tienen credibilidad.

Ha habido una cuidadosamente orquestada “campaña de desinformación de los contaminadores para convencernos de que todos somos culpables, pero el 70% de la contaminación de carbono viene de solo 100 contaminadores, como las compañías de combustibles fósiles y petroleras”, señaló.

Denis Hayes, el organizador del primer Día de la Tierra en 1970, dijo a la VOA que el evento es tan actual como hace 52 años.

“No se trata solo de limpiar basura, sino de encontrar remedios para combatir el cambio climático, incluyendo energía renovable más eficiente y métodos de transportación más ecológicos. Se trata de crear un mundo en que puedan vivir nuestros hijos”.
 

 
 
 

Bachelet pide a las partes enfrentadas en Ucrania respetar los derechos humanos

 

22 Abril 2022

La Alta Comisionada sostiene que las fuerzas rusas y ucranianas han ignorado por completo el derecho internacional durante la guerra en Ucrania. La misión de monitoreo para ese país ha documentado más de 2340 muertes de civiles, la mayoría en territorio controlado por el gobierno. Bachelet llama a la rendición de cuentas.

“Nuestro trabajo ha detallado una historia de horror de violaciones perpetradas contra civiles. Esta guerra sin sentido debe terminar. Pero en vista de que los combates no dan señales de disminuir, es vital que todas las partes del conflicto instruyan claramente a sus combatientes para que respeten a cabalidad el derecho internacional humanitario y las leyes internacionales de derechos humanos”, subrayó este viernes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado, Michelle Bachelet afirmó que la conflagración ha generado una crisis humanitaria y de las garantías fundamentales en Ucrania y más allá de este país.

“Durante estas ocho semanas, el derecho internacional humanitario no solo ha sido ignorado sino aparentemente dejado de lado”, apuntó.

Bachelet denunció los bombardeos de zonas pobladas e infraestructura civil por las fuerzas rusas y advirtió que podrían constituir crímenes de guerra.

Informó que la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania también ha documentado “lo que parece ser el uso de armas con efectos indiscriminados, que causan bajas civiles y daños a bienes civiles, por las fuerzas armadas ucranianas en el este del país”.

Miles de civiles muertos
La Misión también ha verificado 2345 muertes de civiles y más de 2900 heridos. El 92,3% de estas bajas ocurrió en territorio controlado por el gobierno, mientras que el 7,7% se registró en las regiones de Donetsk y Luhansk, bajo el control de las fuerzas rusas y grupos armados afiliados.

La titular de la Oficina de Derechos Humanos advirtió, no obstante, que las cifras reales serán mucho más altas.

Reportó también que se ha empezado a revelar la escala de las ejecuciones sumarias de civiles en áreas que fueron contradas por las fuerzas rusas e instó a que se garantice la preservación de pruebas, el trato digno de los restos mortales y la asistencia psicológica y de otro tipo a las víctimas y sus familiares.

Con respecto a una visita de su Oficina a Bucha, el 9 de abril, indicó que la ONU documentó el asesinato de unos 50 civiles. Algunos de esos crímenes fueron ejecuciones sumarias, detalló.

Además, señaló que la Misión ha recibido más de 300 denuncias de asesinatos de civiles en ciudades de las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, todas bajo el control de las fuerzas armadas rusas a finales de febrero y principios de marzo.

En este sentido, recordó que los asesinatos deliberados y las ejecuciones sumarias son crímenes de guerra.

Por otra parte, refirió que han aumentado las denuncias de violencia sexual por miembros de las fuerzas rusas y agregó que su Oficina se encuentra investigando esos casos, aunque aclaró que las víctimas podrían tener temor de hablar.

Consecuencias en el derecho a la salud
Bachelet destacó asimismo las consecuencias de la guerra en el ejercicio de una gama de derechos humanos, entre ellos el derecho a la salud debido a los ataques a instalaciones médicas.

“Estimamos que al menos 3000 civiles han muerto porque no pudieron recibir atención médica”, abundó, resaltando también el estrés producido por las hostilidades y el hecho de que las fuerzas rusas hayan obligado a las familias a permanecer encerrados o en sótanos durante días o semanas.

La Alta Comisionada agregó que los datos de la Misión marcan la detención por las fuerzas rusas de 155 funcionarios locales, periodistas y activistas, entre otros civiles; así como las presuntas detenciones arbitrarias y en régimen de incomunicación por parte de las fuerzas ucranianas o sus adeptos.

Rendición de cuentas
Frente a todos estos abusos, Bachelet conminó a las fuerzas de Rusia y de Ucrania a distinguir entre los objetivos civiles y militares.

“Esto significa no atacar ni matar deliberadamente a civiles. Significa no cometer violencia sexual. Las personas, incluidos los prisioneros de guerra, no deben ser torturadas. Los civiles, los presos y otras personas fuera de combate deben ser tratados con humanidad”, enfatizó, citando los informes de atropellos cometidos por todas las partes.

Finalmente, la Alta Comisionada llamó a la rendición de cuentas.

“Insto a las partes en conflicto a investigar todas las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario presuntamente cometidas por sus nacionales, fuerzas armadas y grupos armados afiliados, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, concluyó.
 

 
 
 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 
 
 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.