La obra completa del cineasta
y antropólogo podrá verse del 22 de abril al 1 de mayo
Juan Francisco Urrusti, documentalista mexicano, parte de una
visión antropológica para interesarse en utilizar el medio para
acercarse y hacer retratos de la diversidad cultural de México.
Juan Francisco Urrusti,
documentalista mexicano, parte de una visión antropológica para
interesarse en utilizar el medio para acercarse y hacer retratos
de la diversidad cultural de México.
Antes de que el documental se convirtiera en uno de los géneros
más prolíficos del cine mexicano y gozara de un justo
reconocimiento por parte de la crítica y público, hubo esfuerzos
institucionales en el país por hacer de esta forma
cinematográfica una herramienta social que nos permitiera
acercarnos a la otredad en un contexto que aún distaba mucho de
comprender la infinidad de posibilidades que puede brindar el
género. Uno de ellos es el de Juan Francisco Urrusti,
documentalista mexicano quien parte de una visión antropológica
para interesarse en utilizar el medio para acercarse y hacer
retratos de la diversidad cultural de México.
En la década de los ochenta, Urrusti realizó, para el Archivo
Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista.
producciones como Brujos y curanderos, Mara´acame (cantador y
curandero) o Piowachuwe: La vieja que arde, documentales que se
adentran en la cosmogonía de comunidades de la región de los
Tuxtlas, en Veracruz; San Miguel Huaixtita, en Jalisco, y la
región zoque de Chiapas, respectivamente. Con una postura ética
que anteponía el respeto y la colaboración de quienes aparecen
en pantalla, los documentales de Urrusti son retratos que
permiten a sus personajes expresarse a sí mismos, y que capturan
tanto las dinámicas religiosas como festivas de toda una
comunidad en Señor de Otatitlán y en A cruz y espada, también
intentan abarcar la complejidad de un sólo individuo como el
chamán huichol Agustín Montoya de la Cruz en Tepú.
Para revalorar la obra de este documentalista, la Cineteca
Nacional presenta una retrospectiva que reúne sus obras
realizadas en los años 80 y 90, así como trabajos más recientes
que indagan en su pasado familiar como Un exilio: película
familiar, sobre las historias de sus abuelos y padres refugiados
de la Guerra Civil española; y Lucinda Urrusti. Pintora, retrato
de la obra artística de su tía.
Del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo, el recinto de Xoco
recibirá la filmografía completa de este cineasta y antropólogo
(conformada por 12 filmes entre largos, cortos y mediometrajes),
la cual se extiende a lo largo de tres décadas. A través del
ciclo el público podrá acercarse a una de las visiones más
honestas, profundas y sensibles del México invisibilizado e
ignorado por el cine popular, así como participar en la
reflexión del género documental como un acercamiento a la
pluralidad de cosmovisiones que habitan el mundo.
Filmografía de Juan Francisco Urrusti:
Mara´acame (cantador y curandero)
México, 1982, 48 min.
D y G: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: Piezas de
José Eleuterio Montoya y Vangelis. Con: Agustín Montoya de la
Cruz. E: Fernando Pardo. CP: Archivo Etnográfico Audiovisual del
Instituto Nacional Indigenista. Prod: Raúl Álvarez.
En éste, uno de sus primeros documentales, Juan Francisco
Urrusti narra la vida y las actividades de Agustín Montoya de la
Cruz, cantador, curandero, intérprete de sueños y guía
espiritual de la comunidad wixárika de San Miguel Huaixtita, en
el noroeste de Jalisco. Producida por el entonces Instituto
Nacional Indigenista (INI) y nominada al Ariel al mejor
cortometraje documental, esta película propone un respetuoso
acercamiento a una figura de autoridad que presenta la vida y la
cosmovisión de su pueblo.
Brujos y curanderos
México, 1981, 85 min.
D: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: Piezas de
Grupo Tribu, Antonio Zepeda y Hermanos Huesca. E: Ricardo Moura,
Juan Francisco Urrusti. Con: Juan Quino, Daniel Pucheta,
Francisco Pascual. CP: Archivo Etnográfico Audiovisual del
Instituto Nacional Indigenista. Prod: Miguel Camacho, Juan
Carlos Colín.
Al exponer las concepciones ideológicas de médicos
tradicionales, chamanes y pacientes de distintos pueblos de la
región de los Tuxtlas, en Veracruz, Brujos y curanderos, primer
largometraje del documentalista Juan Francisco Urrusti, es una
exploración del universo mágico-religioso de algunas
comunidades. En ellas, la tradición prehispánica,
afrodescendiente y católica se unen para dar cuerpo a un sistema
médico en el que la fe representa un componente fundamental.
Piowachuwe: La vieja que arde
México, 1986, 60 min.
D: Juan Francisco Urrusti, Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario
Luna. E: Fernando Pardo. Con: Alicia del Lago, Carmen Sánchez
Valencia, María Díaz, Francisca López, pobladores de distintas
comunidades zoques del estado de Chiapas. CP: Archivo
Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista,
Centro de Producción de Cortometraje del Instituto Mexicano de
Cinematografía. Prod: Hélène Damet, Ana Piñó Sandoval.
Cuando inició la filmación de este documental, la idea original
era registrar distintas danzas de la región zoque de Chiapas.
Sin embargo, por aquellos días, en marzo de 1982, ocurrió la
erupción del volcán Chichonal, ampliamente documentada por los
medios de la época. La película se convirtió entonces en una
exploración del evento geológico y su relación con la cosmogonía
del pueblo zoque, adentrándonos en el imaginario de las
comunidades de la zona a través de los relatos de sus
pobladores.
Me llamo Renato Leduc
México, 1983, 27 min.
D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sanedoval. F en C: Arturo
Olvera y Sergio Almeira. Con: Renato Leduc, Carmen Montejo. CP:
Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la SEP. Prod: Luis
Eduardo Navarrete.
Retrato del escritor y poeta mexicano Renato Leduc, en el que él
mismo cuenta varios aspectos de su vida como su historia
familiar, su amor por la tauromaquia, anécdotas que inspiraron
sus poemas y el valor de las palabras que aprendió siendo
telegrafista. Mientras el documentalista Juan Francisco Urrusti
acompaña a Leduc por diferentes sitios como el mercado de
Tlalpan, su casa o el zoológico, el documental se complementa
con la lectura de sus poemas en voz de la actriz Carmen Montejo.
Monólogo a dos voces: Juan de la Cabada
México, 1983, 26 min.
D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sandoval. F en C: Arturo
Olvera y Sergio Almeira. Con: Juan de la Cabada. CP: Unidad de
Televisión Educativa y Cultural de la SEP. Prod: Luis Eduardo
Navarrete.
Definido por su amigo Alfonso Reyes como «un hombre auténtico y
de creación verdadera», Juan de la Cabada fue un escritor
mexicano que publicó antologías de cuentos y obras para teatro,
además de haber ejercido el activismo en diferentes momentos del
siglo XX. En esta curiosa autoentrevista, registrada por Juan
Francisco Urrusti en 1983, el autor narra algunos de los
momentos más importantes de su vida.
Encuentros de medicina maya
México, 1987, 50 min.
D y E: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M: “El H'men
enamorado”, interpretado por Alberto Santiago Kut. Con: Rufino
Tun, Clotilde Poot, Socorro Placeta, Hipólito Naal, Santiago
Itzá Kan. CP: Instituto Nacional Indigenista, Secretaría de
Agricultura y Recursos Hidráulicos. Prod: Alejandro
Garciaberumen y Sandra Luz Aguilar.
Para los mayas la enfermedad es una manifestación de la
naturaleza, creencia de origen prehispánico que rige hasta
nuestros días los rituales de curación de este pueblo indígena.
En los años ochenta, el Instituto Nacional Indigenista organizó
en Yucatán los primeros encuentros de médicos tradicionales para
el intercambio de experiencias entre veteranos y nuevas
generaciones. Juan Francisco Urrusti acompañó con su cámara a
parteras, curanderos y hierberos reunidos para mantener vigente
su medicina.
Señor de Otatitlán
México, 1991, 27 min.
D y G: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mauricio Casaubón y
Martha Dune. M: Rutilo Parroquín. E: Guillermo Monteforte y Juan
Francisco Urrusti. CP: UPA de CONACULTA. Prod: Miguel Camacho.
Documental sobre el santuario de Otatitlán, Veracruz, a donde
llegan peregrinaciones de todo México para rendir culto al
Cristo Negro, figura que fue profanada en 1931 y decapitada. La
fiesta religiosa data de 1598 y se celebra entre los días del 29
de abril al 3 de mayo. El documentalista Juan Francisco Urrusti
registra de cerca la llegada de los peregrinos, la preparación
de las festividades en la comunidad y las plegarias que los
fieles le dedican al santo patrono en busca de un milagro.
A cruz y espada
México, 1992, 27 min.
D: Juan Francisco Urrusti. G: Juan Francisco Urrusti y Guillermo
Monteforte. F en C: Roberto Rodríguez y Jorge Zamora. E:
Guillermo Monteforte. CP: UPA de CONACULTA. Prod: Gilberto
Morales.
En Bracho, Zacatecas, se celebra una fiesta multitudinaria en la
que se mezcla un episodio bíblico y una representación de la
guerra entre moros y cristianos, implantada en México por los
evangelizadores desde el siglo XVI. Juan Francisco Urrusti
registra de cerca diversos momentos de esta morisma que
representa no sólo el triunfo del cristianismo después de la
Conquista, sino también el drama de la dualidad y la aspiración
de una espiritualidad capaz de romper con las causas de la
guerra.
Tepú
México, 1994, 27 min.
D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario
Luna. M: Josef Olechowski, Juan Ignacio Corpus y Rafael Urrusti.
E: Jorge Aguilera. Con: Agustín Montoya de la Cruz “Tepú”,
Autzima Montoya, Cristina Montoya, Rogelio Carrillo “Otakame”,
Higinio de la Cruz. CP: CONACULTA, IMCINE. Prod: Pablo Baksht
Segovia.
El chamán huichol Agustín Montoya de la Cruz “Tepú”, a quien
Juan Francisco Urrusti ya había retratado en Mara’acame:
cantador y curandero, vuelve a protagonizar este documental en
el que hace una visita a la Ciudad de México. Urrusti acompaña
al viejo curandero por diferentes sitios como el Museo de
Antropología, La Villa o la Torre Latinoamericana, contrastando
la visión indígena con el mundo moderno. Los sueños ancestrales
de Tepú van entretejiendo el documental y el propio sueño del
realizador.
El pueblo mexicano que camina
México, 1988-1995, 98 min.
D: Juan Francisco Urrusti. G: Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario
Luna. E: Guillermo Monteforte. Con: Fernando Benítez, Guillermo
Bonfil, Rubén Bonifaz, José Cueli, Loretta Hernández. CP:
Instituto Nacional Indigenista, FONCA. Prod: Mauricio Casaubón,
Laura Ochoa, Jesús Fernández, Elías Nahmías, Olga Cáceres,
Héctor Marín, Martina Ayala.
A partir de las peregrinaciones realizadas desde todos los
puntos del país rumbo a la Basílica en la Ciudad de México, con
motivo de la celebración del 12 de diciembre, Juan Francisco
Urrusti ofrece un panorama sobre el culto guadalupano, con
intervenciones de especialistas, entrevistas y un panorama
histórico sobre dicha fe. Los testimonios indígenas y mestizos,
el sacrificio y la fe, hacen de este documental uno de los más
explicativos del porqué México es un país eminentemente
guadalupano.
Un exilio: una película familiar
México, 2017, 124 min.
D y Prod: Juan Francisco Urrusti. G: Juan Francisco Urrusti y
Ana Piñó Sandoval. F en C: Mario Luna. M: Juan Rafael Urrusti y
Ana Francisca Urrusti. Testimonios: Juan Urrusti Sanz, Lucinda
Urrusti Sanz, Rafael Urrusti Zuazua, Felisa Sanz Antón, María
Adoración Alonso, Francisco Alonso Millana, Adoración Adrados
Gutiérrez, José de la Colina. CP: IMCINE.
Descendiente de refugiados de la Guerra Civil española, el
realizador Juan Francisco Urrusti retomó una serie de memorias
familiares para narrar en este documental cómo la tragedia de
dimensiones épicas se convirtió en una nueva oportunidad de vida
para los protagonistas. El documentalista presenta las historias
de sus abuelos, padres y tía, entretejidas con las de otros
exiliados, abarcando un periodo que va desde el reinado de
Alfonso XIII de España hasta el México y la España de nuestros
días.
Lucinda Urrusti. Pintora
México, 2020, 90 min.
D, G, E y Prod: Juan Francisco Urrusti. F en C: Mario Luna. M:
Juanra Urrusti. Con: Lucinda Urrusti, Jaime Moreno Villarreal,
Mariau Urrusti, Manuel Felguérez, Eduardo Espinosa Campos.
Retrato de la pintora Lucinda Urrusti, que llegó a México con
sus padres en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española.
A partir de cinco entrevistas realizadas en diferentes años por
Juan Francisco Urrusti, su sobrino y director del documental, la
película hace un recorrido por algunas de sus obras, su estudio
y salas de exhibición. En las conversaciones, la pintora
reflexiona sobre el arte, la constante lucha del artista por
alcanzar una mejor obra, la figuración y lo abstracto en su
arte. |