220722

22 de julio de 2022

 

30 millones de hogares que reciben algo del presupuesto público

 

Reporte México, 21 de julio de 2022.- Durante la mañanera de este día, el presidente López Obrador comentó que: “En general, del presupuesto público es un orgullo poder decir que hay 30 millones de hogares que reciben algo del presupuesto público. Y, de esos 30 millones de hogares, 25 reciben apoyos directos de programas de Bienestar”.

Observó que: “Y para que tengan el dato general, somos 35 millones de familias y, de esas 35 millones de familias, 30 están recibiendo de manera directa algo del presupuesto, de los 35 millones. Y de esos 35 millones, 30 directos, porque, si no recibe un beneficio, un programa de Bienestar en su domicilio, en su familia, dependen del presupuesto, porque son maestros, porque son médicos, porque son enfermeras, porque son policías, porque son soldados, porque son servidores públicos”.

Agregó el presidente que: “Sólo son cinco millones los que de manera directa no reciben algo, de manera directa; pero de manera indirecta sí, porque son empresarios, son profesionales que trabajan en empresas, todo lo que tiene que ver con el sector privado. Y sí se benefician porque las obras que estamos haciendo, todo lo que es inversión pública, pues se hace con empresas particulares. El Tren Maya lo están haciendo empresas particulares y contratan particulares y técnicos y profesionales”.

“Porque con todo esto conseguimos la paz y la tranquilidad, el vivir libres de miedos, de temores, el que haya gobernabilidad. Yo creo que uno de los bienes más preciados es el poder vivir en paz y esto se consigue si hay justicia”.

“Entonces, el modelo nuestro va avanzando y vamos a informando de todos los programas de Bienestar. Repito, 25 millones de familias. Y hay estados, los más pobres, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, en donde en todos los hogares prácticamente llega cuando menos un programa de Bienestar”.

 

 

 

 

 

México arrasa en primer día del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022

Los deportistas nacionales lucieron en el primer día de competencias del Grand Prix de Para Atletismo Monterrey 2022, al cosechar oro, plata y bronce, en la justa internacional que reúne a 395 competidores de 15 países, en busca de superar sus marcas de cara a las próximas justas del ciclo rumbo a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y París 2024.

México hizo el 1-2-3, en la final de lanzamiento de disco F37, gracias a Bryan Enríquez González, quien se adjudicó el metal dorado, con una marca de 40.26 metros, Oscar Minquiz Fiscal, quien sumó plata con una marca de 30.06m y Brandon Villa Morales, que ganó bronce con 28.66m.

Mientras que, en 200 metros planos T12, México ganó el podio completo, con Daniela Velasco, quien se coronó al cronometrar 28 segundos 18 centésimas, Karla Pérez cosechó la plata con 31.78 y Dana Rodríguez obtuvo el bronce con 32.65.

“Estoy muy emocionada, porque nunca habíamos tenido un Grand Prix aquí, el ambiente se siente muy animado, creo que logré una buena marca y el sábado tendré mi segunda prueba con los 400 metros”, declaró a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la campeona parapanamericana Daniela Velasco, tras recibir su presea y alebrije conmemorativo.

En bala F35-F36, México logró los tres primeros sitios, gracias a la actuación de José Román Ruiz quien logró un registro de 14.23 metros para conquistar la medalla áurea, Norberto Zertuche quedó en segundo sitio con 11.76m y Kevin Castro se adjudicó la tercera posición con 8.82m.

“Estoy muy feliz, gané aquí en casa, con mi gente, tuve una buena marca y mi siguiente objetivo es el Grand Prix de Marruecos”, señaló a la CONADE Román Ruiz, cuarto lugar en Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La juvenil Karen Colunga de México conquistó el cetro en 200m T37 con 1:39.52, la plata fue para la guatemalteca Martha Canaztuj con 1:39.53, en tanto que el bronce fue para la mexicana Ivonne Vázquez con 1:39.53.

“Tengo 16 años, estoy muy contenta, se logró el objetivo que trazamos con los entrenamientos y ahora mi objetivo es lograr mi lugar el próximo año a los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá”, compartió Karen Colunga.

En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento CARE Nuevo León, también se presentaron este día figuras internacionales como Sherman Guity, quien conquistó la plata en 100m T64 de Tokio 2020, para pasar a la historia como el primer medallista de Juegos Paralímpicos para Costa Rica.

Este viernes continuarán las competencias a partir de las 7:00 horas, con doble jornada, que concluirá a las 21:00 horas. El sábado concluirán las actividades del primer Grand Prix de Para Atletismo que se realiza en nuestro país.

Al evento asisten para atletas de: Canadá, Brasil, Armenia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, India, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y México.

 

 

 

 

 

 

Incinera FGR más de 13 toneladas de narcóticos y destruye diversos objetos del delito

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevó a cabo la incineración de 13 toneladas 32 kilos 958 gramos 590 miligramos de narcótico y de 45 pacas de ropa usada, así como la destrucción de diversos objetos del delito, en la ciudad de Reynosa.

Las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

El evento de incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Zona Militar con residencia en Reynosa, y está relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Se incineraron 11 toneladas 925 kilos 301 gramos 40 miligramos de marihuana, 578 kilos 180 gramos 650 miligramos de clorhidrato de cocaína, 507 kilos 514 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, nueve kilos 903 gramos de heroína, tres kilos 657 gramos 600 miligramos de cocaína y un kilo 672 gramos 100 miligramos de fentanilo.

Asimismo, cuatro kilos 29 miligramos de clorhidrato de heroína, un kilo 75 gramos de fluorofentanil, nueve unidades de metilfenidato, 552 gramos 600 miligramos de plantas de marihuana, 38 unidades de psicotrópicos, una tonelada 51 gramos 900 miligramos de sustancias negativas y 21 gramos de alcohol feniletílico.
 

En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias de conteo, pesaje e incineración y destrucción de narcóticos y objetos que son instrumentos del delito, con asistencia de autoridades militares, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.

 

La impunidad mata

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta
21 julio, 2022
El feminicidio de Luz Raquel Padilla es la constatación del sistema de impunidad y corrupción que sigue imperando en México, que permite una y otra vez que a las mujeres nos maten.

Si hay un caso que documenta este sistema es el de Luz Raquel, ella siguió todos los pasos para ser protegida por la autoridad y esta no lo hizo. Las autoridades de Zapopan permitieron que sus agresores actuaran confiando en la desprotección que brindó la autoridad al hacer caso omiso de las amenazas y agresiones que Luz estaba viviendo.

Para Luz Raquel Padilla, defender su derecho al respeto de los espacios comunes en su edificio generó amenazas de muerte que denunció en mayo de este año, no solo en las redes sociodigitales, sino ante las autoridades, pero las agresiones no fueron aquilatadas. Una de estas amenazas pintadas en las escaleras de su edificio advertía que la quemarían viva; tras la amenaza, vino un ataque con cloro industrial una semana antes de su asesinato.

¿Cómo sentirte segura si la autoridad no actúa, pese al riesgo latente que se enfrenta? Ya sea porque minimiza el riesgo y desvaloriza las denuncias, por lo tanto, se deja de actuar: porque aun con protocolos para juzgar con “perspectiva de género”, normas y capacitaciones, en las autoridades priva la duda de nuestro dicho, porque el prejuicio les impide ver el verdadero riesgo y creen que exageramos.

Y casos como el de Luz Padilla abundan, por desgracia, en nuestro país.

Saben que aun cuando las consecuencias de su negligencia sean fatales, no hay sanciones ni repercusiones por no cumplir con su deber, por no seguir los lineamientos. Y toda la cadena de mando lo sabe, por eso se protegen uno a otros, de arriba para abajo y viceversa.

Porque dentro de la administración los Órganos Internos de Control —conocidos como OIC— tampoco conocen ni dan seguimiento a las faltas y sanciones administrativas que tendrían que existir por las malas actuaciones del funcionariado, mucho menos realizan denuncias ante las autoridades ministeriales de los actos que así lo requieren. Y se sabe que si hay alguna acción del OIC, será ante “eventos graves”, como si los asesinatos de las mujeres no lo fueran.

Por eso la percepción de inseguridad que tenemos las mujeres es mayor que la de los hombres, porque sabemos de la ineficacia de los programas —como el de “Pulso de vida” al que acudió Raquel ante las amenazas, pero que no la salvó—.

Programas como estos pululan en nuestro país, con nombres diversos que no funcionan porque las autoridades que tienen que ejecutarlos no lo hacen y no existe la sanción por su negligencia ni por la corrupción que comenten, porque no ejecutar correctamente el recurso público que se destina a esos programas es corrupción.

Como muchas instituciones que creamos desde el movimiento feminista y que hoy le han dado la espalda a su historia y su misión, cuyas titulares como entes públicos se alejan de la rendición de cuentas y construyen cotos de poder personales, cobijadas en un sistema de impunidad.

Porque el poder legislativo, pese a tener la facultad, dejó de supervisar el cumplimiento cabal de esas instituciones y del ejercicio correcto del presupuesto público, y esto tanto a nivel federal como a nivel estatal.

¿Qué hacen las comisiones de igualdad de los congresos?, ¿en dónde están sus agendas y en qué aplican los recursos?, ¿cuál es el beneficio que tienen las ciudadanas de sus acciones? No sabemos.

Este sistema de impunidad permite, incluso, que las fiscalías inventen caídas en cisternas de las jóvenes para “resolver” crímenes, sin otorgar verdad, justicia ni reparación del daño.

Es una gran bola de nieve donde se simula hacer, pero no se está actuando. Por eso la percepción de inseguridad para las mexicanas es tan alta: porque la violencia es real; pero el actuar de los gobiernos, no.

Los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, dados a conocer recientemente por el Inegi, no solo muestran el miedo con el que vivimos las mujeres, son una evaluación indirecta de la política de seguridad y la de erradicar la violencia contra las mujeres.

Tras analizar los datos obtenidos en la encuesta, una puede concluir que la política no ha garantizado mayor seguridad a las mujeres. Por lo tanto, no hay un avance real para erradicar la violencia contra ellas.

Si una observa qué mide la encuesta, se encuentra con tres grandes rubros: los impactos de la sensación de inseguridad en la vida cotidiana de las personas a través de los cambios de rutinas por miedo a ser víctima, los hogares víctimas o con algún integrante víctima, y la evaluación de las autoridades.

En cuanto a la percepción de seguridad, la diferencia entre mujeres y hombres al respecto es poco más de 10 puntos porcentuales en términos generales, pero en violencia sexual y en el hogar las diferencias son brutales.

Los resultados de esta encuesta revelan que mientras los hombres tienen una percepción de inseguridad en 60 por ciento, las mujeres, se siente más inseguras en 73 por ciento.

Pero cuando hablamos de acoso y hostigamiento sexual, las brechas se agigantan: mientras los hombres reportan un 4 por ciento de inseguridad en estos rubros, para las mujeres la percepción llega al 25 por ciento. Los espacios como el transporte público se perciben con mayor riesgo para las mujeres.

En síntesis, la encuesta confirma lo que se grita en las marchas y por qué Luz Raquel fue asesinada: el sistema de impunidad que opera en México.

FUENTE

 

Con proyecto social de viviendas sustentables universitarios ganan concurso internacional

 

Los estudiantes vencieron en Louisiana a los 15 finalistas de diversas instituciones académicas del mundo; se colocaron en el primer sitio, por encima de la Universidad de California (segundo lugar) y la de Zhejiang, China (tercer sitio).

Del total del grupo, 12 son alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI), una de la Facultad de Arquitectura (FA) y otra más de la Facultad de Química (FQ), comentó el capitán del equipo, Juan Josué Méndez Espina, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Civil en la FI.

Las viviendas se llaman casas de transición, porque son sitios para alojamiento temporal en una pequeña comunidad. Se trata de “un proyecto social destinado a personas sin hogar, que llegan a una de estas casas, se integran a la comunidad de varias viviendas y posteriormente se reintegran al sector económico de la sociedad”, señaló.

No es un albergue, que es un lugar grande donde varias personas y familias se reúnen para resguardarse, sino un inmueble para una sola familia de hasta cuatro personas, a fin de que los individuos puedan ser independientes dentro de la colectividad. “Es un gran proceso de reinserción social”, aseguró.

El proyecto de viviendas redondas incluye paneles solares en los techos y condiciones para ahorrar agua; las casas deben ser económicas y la comunidad totalmente sustentable, subrayó Méndez Espina.

Para la alumna de la FA, Naomi Jokabeth Jiménez Bastida, la competencia “fue muy nutritiva para todos, los conocimientos se fueron uniendo y todos aprendimos de todos. Fue complicado reunir las ideas, pero supimos cómo juntar todo al final”.

Alejandro González Olvera, de la FI, de sexto semestre de Ingeniería Civil, expuso que la contienda se realizó en dos etapas: una regional (que ganaron previamente en mayo pasado en Texas y donde se enfrentaron a más de 20 universidades de Estados Unidos y México), y ahora esta mundial.

“El triunfo en la fase regional nos dio el pase para poder asistir a la competencia internacional, en Louisiana, donde nos enfrentamos a universidades de varios países como China, India y Estados Unidos”, afirmó.

Al retomar el uso de la palabra, Méndez Espina señaló que sumaron a estudiantes de Arquitectura y Química para aplicar un concepto completo de sustentabilidad que integra otros conocimientos además de la Ingeniería, como la aplicación de hongos micorrízicos que están en simbiosis con la raíz de las plantas en el exterior de las casas. Estos mejoran las características del suelo, logran que este atrape más agua durante la lluvia y capte mayor cantidad de dióxido de carbono, y genere vegetación más saludable.

Los universitarios también obtuvieron el Premio Fan Favorite, al situarse por encima de los 15 finalistas en términos de popularidad del proyecto.

Otros de los integrantes del equipo, son: Laura Mosqueda Brizuela, Luis Eduardo González Mosqueda, Óscar Daniel Ortiz Martínez, Jesús Collantes Ríos e Ingrid Guzmán Montijo.

Asimismo, Alejandro Santiago Silva, José Manuel Soberanes Sánchez, Osmar Valdes Gachuz, Jesús García Quintero, Juan José Ramos Texta, José Rodrigo Silverio Retana y Brenda Eugenia Monroy Coria.

FUENTE

 

Los registros de Mexicali, Baja California, México y Calexico, California, E. U.

Ernesto Sosa Rocha

Bueno, me quiero imaginar y convencer que ya casi todos mis asiduos lectores, saben ¿Por qué se llama Mexicali nuestra ciudad y también Calexico?

Pues ya lo hemos mencionado infinidad de veces, por los vocablos de Mexi (donde termina México) Cali (donde inicia California) Calexico, es al revés (Cal de California y éxico por México).

Bueno lo importante también es saber ¿Cuando se registraron con esos nombres estas ciudades fronterizas?

El nombre de Caléxico surgió con motivo de la delimitación al tratado de Guadalupe Hidalgo en 1845-1848, en donde la República Mexicana, pierde el Territorio Norte de la Alta California México.

El Ingeniero Charles R. Rockwood, fue quien inició los trabajos del proyecto de la ciudad de Calexico; así como de la futura ciudad de Mexicali, en un terreno rústico de 187-36-00 hectareas que colindan al Norte con la Línea Internacional entre México y Estados Unidos de América y entre los Monumentos Internacionales Números 220 al 220A, sobre esa misma línea, se proyectó un desarrollo para formar una ciudad que llevaría el nombre de Mexicali.

Existen varios versiones donde se menciona que don Guillermo Andrade, ese famoso empresario y naviero sonorense, dueño de casi todo el valle de Mexicali en sus inicios, sugirió los nombres de Mexicali y Caléxico.

Pero como todos sabemos el que bautizó a Mexicali fue el coronel Agustín Sanginez.
Caléxico, California, se registró en el año de 1889 en el Condado de Los Angeles, California, E. U. A. La propiedad del señor Anthony H. Heber se protacololizo' con fecha del 16 de diciembre de 1902 y se registró el día 26 de febrero de 1903.

Mexicali, Baja California, México, se registró ante la Honorable Autoridad correspondiente en la ciudad de Ensenada, Capital del Distrito Norte de la Baja California, el día 14 de octubre de 1904.

Antes este lugar era conocido como "El Río" pero después al protocolizar y registrarse el proyecto de la ciudad de Mexicali, empezó a nombrarsele Mexicali a esta región y a lo que era conocido como "El Desierto del Colorado" se le llamó Valle de Mexicali.

Es decir que para principios del siglo XX, Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones.

En sus primeros meses Mexicali perteneció al Municipio de Ensenada como una sección municipal adscrita a Los Algodones y después como cabecera de sección; sin embargo, la fundación oficial de Mexicali se considera que tuvo lugar el 14 de marzo de 1903 con el nombramiento de Manuel Vizcarra como juez auxiliar.

El 4 de noviembre de 1914, el entonces jefe político Mayor Baltazar Aviléz decreta la municipalidad de Mexicali convocando además a elecciones para formar el primer ayuntamiento, mismo que fue encabezado por Francisco L. Montejano.

De 1927 a 1930 el Ayuntamiento de Mexicali se mantuvo como consejo y de 1930 a 1952 como delegación, hasta que Baja California deja de ser territorio para convertirse en el estado 29 de México.

Fotografía del viejo Mexicali, cuando no había linea fronteriza y podían pasar libremente.
Fotografía de la calle Segunda en Caléxico, California, E. U. A.
 

 

 

EL PODER PERVERSO USA A LAYDA SANSORES COMO MUJER PARA SUGERIR PROSTITUCIÓN POLÍTICA EN EL PRI

 

Por: Arturo Ruiz, El Súper Cívico.

A raíz de la supuesta existencia de fotografías de diputadas del pri desnudas o en situaciones sexuales sugerentes, los amlovers y fanmorenos, la mayoría desde el anonimato o a través de cuentas falsas que reproducen sus seguidores, atacan a estas mujeres con memes y ofensas directas que atentan contra su dignidad de personas.

Y ante esto, los supuestos defensores de derechos humanos, que abogan con desmedida pasión, por la dignidad de los delincuentes, callan y las feministas de morena y de sus partidos aliados callan.

En esta batalla contra las mujeres del pri, no hay sororidad, ni hay clemencia: ¡Que las lapiden por pu… y por opositoras!

Que las exhiban, por ser, supuestamente, traficantes de su sexualidad a cambio de cargos públicos.

Yo no sé si esas fotografías existan.

Y si existen, corresponden a lo que la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, (si, la del lenguaje fino) la que califico, dirigiéndose a las diputadas priistas “como fotos que ustedes mandaron, fotos comprometedoras… algunas hasta desnudas”.

Una mujer política atacando y denigrando a mujeres políticas … que bien.

Seguramente pensaron que así no se configuraría la violencia política de género. ¡Que ingenuos y torpes!

Y de ahí, se ha venido una escalada de suposiciones, en donde presumen e insinúan un tipo de prostitución política, sin tener pruebas de su dicho.

Esto es penoso, es muy vil y perverso.

Pero los morenos en el poder, no dudan en usar todas las vías para desprestigiar y aniquilar a sus adversarios de la oposición.

No hay límites éticos, ni morales, se trata de destruir a los adversarios y de manchar su reputación lo más posible, ante un electorado que compra todo tipo de escándalos.

“Miente que algo queda” dicen los diseñadores de la propaganda de odio de la 4T.

¿Que si defiendo a los priistas y panistas corruptos? ¡Por supuesto que no!!!

Ni tampoco solapo a los corruptos de morena, que los hay, o si no, recuerden a Bonilla y sus secuaces. Creo que, si hay pruebas de actos de corrupción de quien sea y del partido que sea, que los procesen en términos de ley.

Pero lo perverso, es que se usen a las instituciones de procuración de justicia y a los poderes ejecutivos estatales para usarlos en contra de los que no se someten a sus mandatos.

¿Hay prostitución política en el pri?. No lo sé.

¿Habrá este tipo de prostitución política en morena, en el partido verde, o en el pt? Localmente, hay indicios de ello.

Y no se puede olvidar al legislador de morena que abuso de un menor en Puebla. Y acusaciones en el pasado de varios legisladores y funcionarios que ahora gozan de impunidad.

Sí, hay varios… cuestión de escarbar un poco en su pasado.

Entonces ¿Existirán políticos sucios y sin escrúpulos en morena, en el verde o en pt que solicitan favores sexuales a cambio de puestos de trabajo en los partidos o en los gobiernos o para acceder a alguna candidatura?

¿Habrá en el medio político mujeres ambiciosas que ofrezcan sus imágenes o sus cuerpos a cambio de favores o cargos públicos?

Puede ser y se puede investigar.

Pero lo sucio, es tratar de extorsionar políticamente con este tema. ¿O no?
 

 

Inicia Gobierno capitalino “Diario en TUnidad” para atender a 6 mil 166 Unidades Habitacionales en 2022

 

Con el objetivo de seguir garantizando y fortaleciendo el Derecho a la vivienda digna de las y los habitantes de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México inició el programa “Diario en TUnidad”, el cual por primera vez brindará mantenimiento menor a 6 mil 166 unidades habitacionales de interés social durante 2022.

Al encabezar el arranque de este programa en la Unidad Habitacional STUNAM, en la Alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este nuevo apoyo consiste en brindar mantenimiento menor en unidades habitacionales como poda, balizamiento, pintura y desozolve, entre otras acciones, y se suma a otro programa llamado “Bienestar en tu Unidad”, en el cual se otorgan recursos a los vecinos para que decidan en que invertirlo para mejoras de su unidad.

“Esencialmente, se hace una asamblea en Unidades Habitacionales que se escogen, porque históricamente no han sido atendidas, se hace la asamblea, se dice: “tenemos 10 millones de pesos -por ejemplo- para esta unidad”, y ustedes deciden en la asamblea qué proyecto debe de hacerse. Y ustedes deciden un Comité de Ejecución, un Comité de Vigilancia; se contrata a una empresa y le va dando seguimiento al programa de “Bienestar en TUnidad”, detalló.

Para este año, se prevé una inversión de 240 millones de pesos para “Bienestar en TUnidad”, que significa el doble de lo que entregaron administraciones pasadas.

En su intervención, la procuradora Social, Claudia Galavi.z Sánchez, comentó que se va a incrementar el número de beneficiarios del programa “Diario en TUnidad”, quiénes vía chat podrán solicitar los servicios requeridos en las unidades de interés social y en donde se estima que habitan 3.5 millones de personas.

“Por indicaciones de la Jefa de Gobierno, por primera vez estamos haciendo mantenimiento menor -anteriormente atendíamos el mayor, pero el número de beneficiarios eran pocos, teníamos 300 al año-, pero la Jefa de Gobierno diseñó este programa para poder llegar en solo este año a las 6 mil 166 de interés social”, subrayó Galaviz.

Galaviz Sánchez destacó que, en la Procuraduría Social, se han creado nuevos programas como “Tu Unidad Sustentable” o “Tu Unidad Resiliente”, además de ofrecer otras acciones como Educación a Distancia, Salud en tu Casa, así como internet gratuito y las alarmas vecinales.

En el marco de la instalación de Wifi público y gratuito en la Unidad Habitacional STUNAM, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, precisó que se colocaron nueve antenas con las que se van a poder conectar simultáneamente alrededor de 450 personas.

“En total lo vamos a llevar a 3 mil 200 Unidades Habitacionales, esto es -más o menos- poco más de 650 mil hogares, poco más de 2.5 millones de personas. Y son Unidades Habitacionales de muchos tamaños, hay Unidades Habitacionales relativamente pequeñas o Unidades como esta que son un poco más grandes, evidentemente si son más grandes ponemos más antenas”, detalló.

Este año, se prevé que en la Ciudad de México haya 33 mil 400 puntos de internet gratuito, que la mantendrán como la Ciudad más conectada del mundo reconocida por el Guinness World Records.

En el evento estuvieron presentes el administrador de la Unidad Habitacional STUNAM, Aurelio Damián Gómez, así como vecinas y vecinos de la zona.

 

CLAUDIA SHEINBAUM MIENTE PUES EL SUMINISTRO DE GASOLINA SIEMPRE HA ESTADO BAJO SU CONTROL: SANDRA CUEVAS

 

“A lo mejor tenían un negocio ahí de combustible, lo que estamos haciendo ahora, que es muy importante, fue un acuerdo con PEMEX: antes se licitaban los vales de gasolina y lo adquiría algún consorcio de gasolineros.”

En atención a esta manifestación, se hace de conocimiento público que por lo menos durante los últimos 3 años, la adquisición de combustible ha sido a través de Tarjeta corporativo inteligente de microprocesador, por lo cual se desconoce la mención de la Jefa de Gobierno alusiva a la “Licitación de Vales de Gasolina”, ya que la Adquisición de combustible no ha sido a través de dicho mecanismo en los últimos años.

Por otra parte es preciso mencionar que las Adjudicaciones a los proveedores, encargados del suministro de combustible ha sido centralizado por el Gobierno de la Ciudad de México ya que las Alcaldías no intervienen en dichos procesos de contratación.

Asimismo cabe hacer mención que los centros de abastecimiento de combustible (Gasolineras) son designadas propiamente por el Gobierno de la Ciudad de México.

• “…estuvimos trabajando mucho con PEMEX para que nos pudieran dar un precio menor del que se adquiría en las gasolineras de otras franquicias y lo logramos.”

Sobre esta manifestación se esclarece que la cláusula séptima del contrato DEAS-14-2022 CSS-552, definida “Precio”, establece lo siguiente: El precio será determinado por el Comercializador e informando al Usuario a través del sistema de Información previo a su aplicación.

El precio de los productos petrolíferos Pemex por litro será el precio vigente del día de la facturación.

Por otra parte la cláusula Quinta establece un precio indicativo establecido de $21.23 Magna, $23.04 Premium y $22.75 Diésel, no obstante la propia cláusula establece que el precio indicativo se utilizó para establecer la volumetría, del presupuesto autorizado para las unidades responsables del gasto, adheridas.

Esto se refiere que el precio indicativo NO SERÁ el mismo para la facturación, como se establece en la cláusula séptima.

• “PEMEX da un precio menor y además establece un chip de seguridad que permite que se pueda controlar el consumo de combustible.

Se reduce el costo por litro de lo que se está dando y se pone mucho mayor control en la gasolina, solamente se va a poder cargar en las franquicias de PEMEX”.

Con relación a este punto se hace mención que los actuales centros de carga de combustible asignados a esta Alcaldía en Cuauhtémoc, por el Gobierno de la Ciudad de México, son exactamente los mismo 4 centros de carga con los cuales se había estado trabajando en los últimos años.

No obstante a lo anterior se precisa que aunque siguen siendo los mismos centros de carga, la plataforma digital con la cual opera la actual empresa adjudicada es deficiente en el entendido de que ha presentado fallas y caídas de sistema, obstaculizando las cargas asignadas.

Por otra parte se hace mención que de los 4 centros de carga de combustible asignados, 2 son de Hidrosina y 2 de PEMEX, en este entendido resulta imprecisa la manifestación de que “solamente se podrá cargar en las franquicias de PEMEX”sic.

• “PEMEX TRI resultó elegida como empresa proveedora, al presentar una propuesta viable y las mejores condiciones económicas para prestar el servicio de combustible a la Ciudad de México. En su propuesta económica ofreció una bonificación histórica de 2.5 por ciento sobre el valor del contrato.”

Se hace mención de que se realizará una bonificación del 2.5 % sobre el valor del contrato, sin embargo la cláusula décima del multicitado contrato establece un 2.5 % Promedio que la bonificación se realizará al usuario, siento este la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Gobierno de la Ciudad de México, asimismo, no establece el mecanismo para la bonificación a la unidades administrativas que finalmente son las que erogan el recurso para el pago y dispersión del combustible.

 

Entrega Secretaría De Trabajo 233 apoyos de Seguro de Desempleo a personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión

 

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo entregó 233 apoyos económicos del programa social ‘Seguro de Desempleo 2022’ a personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión y personas sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes Residentes en la Ciudad de México.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, explicó que el Seguro de Desempleo es un programa integral que funciona a través del otorgamiento de una transferencia monetaria de 2 mil 925 pesos durante tres ocasiones, así como capacitación laboral en diversos sectores y apoyo en la búsqueda de empleo a las personas beneficiarias de este programa.

"Hoy materializamos la suma de esfuerzos de distintas dependencias para reinsertar a 233 personas preliberadas y liberadas de centros de reclusión de la Ciudad de México. Esta actividad es parte del trabajo que realiza la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo con otras dependencias, en este caso en conjunto con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y el Instituto de Reinserción Social", expuso.

Recordó que, una vez que las personas son preliberadas o liberadas por el sistema penitenciario, se canalizan por parte del Instituto de Reinserción Social a la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México, a efecto de que sean integradas al programa social, Seguro de Desempleo.

El funcionario precisó que en esta ocasión se entregaron 233 cheques a 129 personas preliberadas y 104 personas liberadas. El programa Seguro de Desempleo para Personas preliberadas y liberadas, otorga un apoyo económico de $ 2,925.09 hasta en tres ocasiones.

Además, se les brinda capacitación laboral para prepararlos en su búsqueda de empleo. Por ejemplo, se les impartió un Taller para Personas Buscadoras de Empleo, con la finalidad de que cuenten con herramientas para poder conseguir una plaza. Se les orienta acerca de cómo presentarse a una entrevista de trabajo y en los próximos días serán enviados a cubrir vacantes de empleo, pues son requisitos para permanecer en el programa y que reciban su segundo apoyo.

Para brindar herramientas de desarrollo para la reincorporación al empleo formal y con ello contribuir a su reinserción social, estas personas fueron canalizadas por el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México y a su vez cumplieron con los requisitos para ser beneficiarias de este programa. El Seguro de Desempleo tiene como objetivo ofrecer atención prioritaria a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran personas despedidas por motivos de discriminación, preliberadas y liberadas de centros de reclusión, pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios, defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento, entre otras.

Con la finalidad de contribuir con el proceso de reincorporación a las actividades laborales de las personas liberadas y preliberadas, se realizó una exhibición de obra penitenciaria del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente en el Faro Poniente Xocikalli, ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco, que integra alrededor de 50 obras de arte.

Rodríguez Díaz de León añadió que la Secretaría de Trabajo articula esfuerzos con las asociaciones y cámaras de comercio y restaurantes para desarrollar proyectos específicos donde las personas liberadas de centros de reclusión, tengan la posibilidad de incorporarse a un proceso de capacitación y de empleo temporal en corredores culturales y gastronómicos de la Ciudad.

Por su parte, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Enrique Serrano Flores, destacó la implementación de las políticas públicas del Gobierno capitalino para la reinserción social de personas liberadas.

“Lo que queremos nosotros es que ustedes formen parte de esta sociedad productiva, de esa sociedad que retroalimente y que sea un factor determinante para el crecimiento económico de nuestra ciudad y de nuestro país”, mencionó Serrano Flores.

 

Más y Mejor Policía en la capital

 

Ciudad de México, 21 de julio de 2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Ceremonia de Graduación de 228 policías de la Generación 282 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y 64 de la Primera Generación de Policía Preventiva en Perfil Custodia Penitenciaria.

“Están entrando ustedes en este momento a ser parte de la mejor policía del país… Les agradecemos este sacrificio y siempre, siempre, vamos a estar cerca de ustedes y siempre vamos a estar para proteger la seguridad de las familias de nuestra ciudad”, expresó la mandataria capitalina.

La graduación de los elementos policiales forma parte del eje Más y Mejor Policía de la Estrategia de Seguridad, que tiene por objetivo profesionalizar y dignificar la formación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Fueron 228 elementos (78 mujeres y 150 hombres) de la Generación 282, quienes tomaron protesta este jueves, además de 64 de la Primera Generación de Policía Preventiva en Perfil Custodia Penitenciaria (24 mujeres y 40 hombres). Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a las y los graduados.

 

Informa Gobierno capitalino conclusión en octubre de 2022 de Tercera Etapa de Canal Nacional

 

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informa que en octubre de 2022 culminará la Tercera Etapa de los Trabajos de Saneamiento de Canal Nacional, la cual cuenta con una inversión de 115 millones de pesos (mdp), y comprende una longitud de 2.7 kilómetros (km).

Previo a realizar un recorrido de supervisión por los Trabajos de Saneamiento de Canal Nacional ubicados en la Alcaldía Coyoacán, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que se trata de una obra ambiental, de justicia social y de recuperación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de México, la cual atraviesa por tres alcaldías: Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

“Esta es una supervisión de la segunda etapa, porque faltan algunas cosas. ¿Qué falta? Falta toda la vegetación que va en los taludes, estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y ahora, vamos a trabajar con la Secretaría de Obras y Servicios para que realmente quede con flores todo el talud, adecuadas para que sobrevivan, distintas vegetaciones que, además, cuiden el talud para que no haya erosión”, añadió.

Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, así como vecinos y vecinas, la mandataria local señaló que se trabaja en culminar dentro de Canal Nacional un “Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura”, que estará completamente iluminado y en donde habrá presencia de elementos de seguridad pública para garantizar que mujeres y niñas caminen seguras.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, explicó que la Tercera Etapa de Saneamiento en Canal Nacional ya está en marcha y en ella se trabaja de la calle de Nimes hasta el Anillo Periférico, por la zona de Cuemanco.

“Ahí también estamos haciendo la limpieza, retiro de maleza y desazolve interior y exterior del cauce; la construcción de algunas bodegas de oficinas, para tener poder tener un ordenamiento de ciertas actividades entorno del canal; cuatro casetas de vigilancias; dos puentes peatonales para poder ir de un lado al otro del canal; senderos de terracería, sistema de riego, 11 plazas; la rehabilitación del sistema de iluminación, andadores y trotapista; suministro de instalación del sistema de señalización vertical y horizontal”, señaló.

Además, detalló, se trabaja en la plantación y rectificación en taludes y en zonas jardinadas; en saneamiento y plantación de arbolado por compensación; limpieza del lirio acuático dentro del cauce; ordenamiento de algunas instalaciones del SACMEX en esta zona; la construcción del andador exterior; y el retiro de un muro divisorio que impedía acceso al canal.

Agregó que, en la Segunda Etapa, que va de Calzada La Viga a la calle Nimes y que comprende 4.1 km, se invirtieron 228 mdp destinados a la rectificación del cauce y su limpieza, la plantación de paleta vegetal y el arbolado, reconstrucción de andadores, construcción de ciclovía, trotapista, y plazoletas, así como la habilitación de 11 áreas de juegos infantiles y nueve gimnasios al aire libre. Las colonias beneficiadas son Valle Sur, Culhuacán, Santa María Tomatlán, San Francisco Culhuacán y La Virgen, con una población aproximada de 77 mil habitantes.

 

 
La Secretaría de Cultura de México exhorta a la Galería Setdart, de Barcelona, a detener venta en línea de piezas mexicanas
 
A nombre del gobierno y del pueblo de México, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, ha expresado su rotunda desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, con sede en Barcelona, España, en la categoría denominada “Arqueología”, la cual contempla tres piezas pertenecientes al patrimonio cultural mexicano, de los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.

Apelando una vez más a la ética y al respeto por el patrimonio cultural de la nación, a través de una misiva, enviada este 21 de julio, Alejandra Frausto Guerrero exhortó a la Galería Setdart a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en consideración su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial; “en el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios”.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen en materia de arqueología, a partir del catálogo digital disponible en la página electrónica de la citada galería, encontrándose que las tres piezas ofertadas corresponden a culturas asentadas en nuestro país y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, definido y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La Secretaría de Cultura y el INAH lamentan y reprueban de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827.

De la misma manera informan que se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas sobre la venta en cuestión, con el interés de que las piezas que la conforman sean repatriadas a territorio mexicano, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, haciéndole un exhorto a la Galería Setdart a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, lo cual fomenta el despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos.

El Gobierno de México invita a la Galería Setdart a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural evitando este tipo de ventas ilegales, las cuales atentan, asimismo, contra el patrimonio de la humanidad.
 

Documentos históricos y cartográficos muestran cinco siglos de transformaciones de Campeche

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH) y del Centro INAH Campeche, en coordinación con el Gobierno del Estado, presenta la muestra Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad, valoración y cuidado del patrimonio cultural, en el marco del programa “Volver a verte”.

Las transformaciones que la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche ha experimentado a lo largo de cinco siglos es el leitmotiv de esta exposición, que inaugura este 21 de julio. Los documentos históricos podrán apreciarse en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arquitectura Maya. Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, uno de los emblemas arquitectónicos de esta urbe, cuyo centro histórico es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Mapas, planos y esquemas arquitectónicos (de los siglos XVI al XVIII) y fotografías (del siglo XIX hasta la presente centuria) se distribuyen en una decena de mamparas. Esta exhibición brinda un conocimiento único sobre la evolución histórica, cultural y arquitectónica de la capital campechana.

En ese sentido, la muestra destaca la importancia del patrimonio documental como parte de la memoria colectiva y la identidad cultural de los campechanos, toda vez que reúne materiales procedentes del Archivo General del Estado de Campeche, así como de fondos y colecciones particulares, que constituyen el gran acervo gráfico de la ciudad.

El público encuentra imágenes de gran formato (1.20 por 2.40 metros) que permiten —sobre todo al visitante local— comparar los cambios urbanísticos que se han dado gradualmente, pero también detectar espacios que permanecen inalterados pese al transcurso del tiempo.

Cabe recordar que la ciudad histórica fortificada de Campeche fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1999. En ese entonces, en la 23° sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en Marruecos, se consideró inscribirla bajo dos, de los seis criterios de Valor Universal Excepcional.

Campeche fue el puerto marítimo más importante del siglo XVI y pieza clave en la evangelización de la península de Yucatán, Chiapas y Guatemala. Su modelo de urbanización corresponde a una ciudad barroca con un trazado en cuadrícula, rodeada por un hexágono irregular que es en sí un cinturón defensivo que rodea a la ciudad y que la protegió durante muchos años de los ataques piratas.

Las fortificaciones de Campeche son muestra de la arquitectura militar que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, la cuales formaron parte de un sistema integral de defensa de los puertos establecidos por España en el Caribe, para repeler las invasiones de piratas y corsarios.

Campeche es una de las dos ciudades fortificadas en la costa caribeña de México, y la única que ha conservado en gran medida este importante patrimonio cultural.

La exposición Ciudad Histórica Fortificada de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad, valoración y cuidado del patrimonio cultural estará abierta al público en el Museo de Arquitectura Maya. Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

 

Exposición recuerda centenario de la muerte de los generales carrancistas Lucio Blanco y Francisco Murguía

 

Después de la muerte del presidente Venustiano Carranza, el 21 de mayo de 1920, los militares y civiles que lo apoyaron enfrentaron una serie de represalias por parte de la facción triunfante, conocida como la “dinastía sonorense”, encabezada por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta. La mayoría de los carrancistas de alto rango tuvieron que exiliarse, mientras otros buscaron negociar un lugar en el nuevo orden político-militar.

Varios de ellos tuvieron en común el deseo de rebelarse y derrocar a quienes, en esos momentos, encabezaban al país y, aunque sus esfuerzos no trascendieron, reflejaron un anhelo de vindicación, como es el caso de los generales Lucio Blanco y Francisco Murguía, cuyo intento de rebelión les costó la vida. En su memoria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Casa de Carranza, les rinde un homenaje mediante una exposición.

Bajo el titulo Los carrancistas después de Carranza. Memorial de Lucio Blanco y Francisco Murguía, la exhibición conmemora los respectivos centenarios luctuosos de estos destacados militares, al tiempo que da cuenta del destino que tuvieron los seguidores de Venustiano Carranza, tras su fallecimiento.

El investigador del Museo Casa de Carranza, Edwin Álvarez Sánchez, explica que el montaje está integrado por piezas como la bandera que cubrió el féretro del Barón de Cuatro Ciénegas durante su recorrido de Xicotepec a la Ciudad de México, además de la camiseta ensangrentada que portaba aquel 21 de mayo.

Se incluye un uniforme de media gala del general Juan Barragán, quien era el jefe del Estado Mayor de Carranza, así como una gualdrapa, tela que va debajo de la silla de montar de los caballos, la cual perteneció al coronel Fernando Cuén, también integrante de ese cuerpo militar de élite; ambas piezas fueron donadas por los descendientes de los citados personajes.

También se exhiben seis retratos ovales de algunos de los carrancistas en su época con Carranza y en su etapa senil, cuando se reintegraron al ejército, gracias a la amnistía otorgada por Lázaro Cárdenas. Asimismo, se muestra un busto de Venustiano Carranza y tres retratos al óleo de su figura, dos de Salvador Guzmán y el otro anónimo.

El historiador y curador de la exposición menciona que los objetos pertenecen al acervo del museo, excepto la docena de imágenes de los seguidores de Venustiano Carranza, como Cándido Aguilar Vargas (1889-1960), Federico Montes Alanís (1884-1950) o Juan Barragán Rodríguez (1891-1974), la cual procede del Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH.

“Más allá de la conmemoración luctuosa de Blanco y Murguía, la exposición da seguimiento a otros integrantes del ejército constitucionalista que, inconformes con lo sucedido, trataron de vindicar a Carranza con las armas, al oponerse al Grupo Sonora, que predominó de 1920 a 1934”, comenta.

Álvarez Sánchez destaca que Lucio Blanco, siendo un oficial joven, acompañó a Carranza al inicio del movimiento contra Victoriano Huerta, fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe y, después, al ser ascendido a coronel y destinado a operar en Tamaulipas, en 1913, él y su jefe de Estado Mayor, Francisco J. Múgica, llevan a cabo la primera repartición de tierras, antes de ser promulgada la Ley Agraria, por Venustiano Carranza, en enero de 1915.

Tras la muerte de Carranza, se vuelve a exiliar, ya lo había hecho en 1917, luego de apoyar a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, y desde el destierro, junto con Murguía, conspira contra Obregón y los sonorenses.

Francisco Murguía, a quien apodaban “Pancho reatas”, pese a no ser muy culto, era un militar valiente que destacaba en el campo de batalla, y bajo las órdenes de Pablo González, en el ejército del noreste, como general de división, derrota a Villa en León y en la Trinidad, en el Bajío.

La exposición permanecerá hasta mediados de octubre próximo, en el recinto museístico ubicado en el número 35 de la calle Río Lerma, colonia Cuauhtémoc. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo de acceso: 65 pesos; los domingos la entrada es libre para el público nacional.

 

La creatividad, el humor y la versatilidad del caricaturista Chango García Cabral arriban a Chapultepec

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la inauguración de la exposición “El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia”, el sábado 23 de julio a las 12:00 horas en la Sala Miguel de la Madrid.

La muestra tiene el objetivo de revalorar la obra de uno de los grandes artistas y dibujantes mexicanos no solo como un caricaturista, sino como uno de los cronistas de sucesos, personas y personajes de una buena parte del siglo XX.

La exposición del artista nacido en Huatusco, Veracruz, en 1890, da muestra de la creatividad, humor y versatilidad que le caracterizó; las más de 100 piezas que se exponen en Los Pinos constituyen un pase de abordar para viajar al siglo pasado.

El público que visite “El Chango en Chapultepec. Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia” observará como el artista veracruzano abordó temas humanos: revancha, traición, amor, amistad, vida y muerte. Además, podrá apreciar caricaturas que realizó para representar a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, El Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros; de cineastas como Gabriel Figueroa; de compositores como Julián Carrillo y de personajes clave en la historia, como Benito Mussolini, Adolfo Hitler, Francisco Franco, Joseph Stalin, Winston Churchill, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, Augusto César Sandino y Mahatma Gandhi.

García Cabral es considerado el ilustrador más connotado del Art Déco en el ámbito nacional. Como caricaturista, alcanzó una altura difícil de superar en su prolífica e ininterrumpida trayectoria a lo largo de seis décadas (1908-1968). Fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco como el mejor dibujante entre quienes poblaban el arte mexicano.

Su etapa más celebrada transcurrió en los años veinte y treinta, cuando colaboró en Revista de Revistas, publicación semanal del grupo editorial Excélsior, al que pertenece el periódico homónimo, así como en la revista Jueves y el diario El Universal, donde trabajó. Por su labor en la prensa gráfica se hizo merecedor del Premio Mergenthaler en Nueva York, distinción otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Sus distintas etapas artísticas incluyeron el periodismo, la publicidad y los carteles de la época de oro del cine mexicano.

La entrada a esta exposición es gratuita, de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto del cubrebocas.

 

Cultura Comunitaria y “La letra escarlata” impulsan campamento artístico en CERESO de Sonora

 

Después de dos años sin la convivencia con sus familiares debido a la contingencia sanitaria de la COVID-19, 52 mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) femenil de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, se reencuentran con su familia gracias al Campamento cultural organizado por el colectivo “La letra escarlata”, proyecto impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Durante este Campamento cultural, que se lleva a cabo en el interior del CERESO del miércoles 20 al viernes 22 de julio de 10:00 a 17:00 horas, se realizan distintas actividades artísticas y culturales como música, danza, teatro, pintura, escultura, cineclub, entre otras, sobre diversas temáticas, esto en colaboración con la Casa de la Cultura de Cajeme.

De este modo, 80 integrantes de familias como madres, padres, esposos, cónyuges, nietas, nietos, hijas e hijos de las mujeres privadas de su libertad, ingresan al CERESO para abrazar, convivir y compartir sanamente con sus hijas, esposas y madres mediante actividades relacionadas con el arte y la cultura.

La artista, docente y coordinadora de “La letra escarlata”, Mara Romero, señala que el Campamento cultural es “un acto inédito pues en ningún CERESO de México se había logrado una actividad así. La alegría es infinita tienen años sin ver a sus hijos, algunas familias se trasladan desde comunidades como Agua Prieta, Álamos y Quiriego”.

Familias completas participan en todas las actividades culturales y deportivas con el fin de reforzar la convivencia, el estado de ánimo y, con ello, la reinserción social y la promoción de los derechos culturales de mujeres privadas de su libertad.

Algunas de las actividades realizadas consisten en pequeños performances artísticos sobre temáticas diversas como el cuidado del cuerpo, cuidado y autocuidado, así como la protección y defensa del medio ambiente y del entorno.

Las mujeres privadas de su libertad también comparten algunos talleres de artes visuales como pintura y escultura dirigidos a niñas y niños, enfocados en el valor de la familia, el respeto y cuidado de los animales. Asimismo, se realizan proyecciones de cineclub para jóvenes y un rally deportivo para madres e hijos.

El Campamento cultural se lleva a cabo mediante las gestiones del colectivo “La letra escarlata”, impulsado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal con el objetivo de fomentar una cultura de paz al interior del CERESO mediante actividades artísticas para personas privadas de su libertad y en proceso de reinserción social, quienes históricamente habían estado excluidas de las políticas públicas en materia cultural.

 

 

Cumplí mi meta de debutar este año con selección mayor: Noemí Rodríguez

La medallista de oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Adbeel Noemí Rodríguez Lugo, se declara lista y motivada para entrar en acción en su primera competencia como seleccionada en la categoría mayor, con el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se realizará en Bogotá, Colombia, del 24 al 29 de julio, evento clasificatorio para Santiago 2023.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la halterista de 20 años compartió su sentir al representar al país en este torneo con el que debutará con el equipo mayor, hecho que cumplió este 2022, tras lograr el primer lugar en el Nacional de Primera Fuerza, realizada hace unos meses.

“No podemos negar que se siente presión, pero como es mi primer año, mi debut, espero un buen resultado, no sé si estaré en el podio, pero voy a esforzarme más del 100 por ciento para lograrlo; se cumplió con la meta de debutar este año”, mencionó la especialista en +87 kilogramos.

La ganadora de dos bronces en el Mundial Sub-20, celebrado en Grecia, explicó que su preparación ha sido poco a poco, pues tiene una lesión en los hombros, para la cual se encuentra en tratamiento; sin embargo, ese no es un obstáculo para mostrar su nivel en Colombia, donde espera obtener experiencia de los mejores deportistas del continente, así como tener más fogueo.

“Me lastimé los hombros en Grecia, no había podido ir por un diagnóstico porque tenía el Nacional, fui lastimada y me fue bien; regresé e inicié con la preparación para los Nacionales, los entrenamientos eran con poco peso, pero en las competencias tuve que subirlas; estoy en tratamiento y el dolor ya está disminuyendo”.

Tras su participación en los Nacionales CONADE, competencia en la que obtuvo tres medallas de oro, viajó a la Ciudad de México para comenzar con la preparación y concentración con el equipo mayor.

“Me estoy esforzando demasiado para cumplir con mi papel, espero darlo y que me seleccionen para más eventos importantes que son selectivos para los Juegos Olímpicos Paris 2024; voy a seguir preparándome para eso “, dijo.

Una vez que concluya la justa continental en Colombia, la cual forma parte del proceso de clasificación para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, Noemí Rodríguez, tendrá su última participación con el equipo juvenil, en el Panamericano Sub-20, pactado para octubre y esperará con ilusión ser convocada para el Mundial Mayor, que tendrá como sede, nuevamente, Colombia.

La selección mayor está conformada por 22 elementos, 11 mujeres y 11 hombres, que subirán a la tarima en el Palacio de los Deportes, en Bogotá; la madrugada de este viernes, el equipo partirá a Colombia para iniciar con su participación.

 

Triatletas buscan ascenso en ranking y van a Copa del Mundo en España

Encabezados por las triatletas mexicanas Cecilia Pérez y Lizeth Rueda, así como Rodrigo González, Aram Peñaflor, Eduardo Núñez y Rosa María Tapia, el equipo nacional de la disciplina tomará parte en la Copa del Mundo de Pontevedra, España, con la misión de seguir en la suma de puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.

La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), informó que los competidores nacionales, que verán acción el 24 de este mes en España, son parte del proceso al ciclo olímpico rumbo a la cita parisina y por ende han iniciado una concentración en la nación europea.

Dio a conocer que los atletas considerados para esta ocasión fueron elegidos por la Comisión de Alto Rendimiento del organismo deportivo para buscar ascender en el ranking olímpico y además tomar parte en una serie de justas de alto nivel para fogueo.

Respecto a los elementos del seleccionado nacional, la jalisciense y olímpica en Tokio 2020, Cecilia Pérez, se integra a su segunda Copa del Mundo, luego de la realizada en Huatulco en donde se colocó en el puesto 13.

En tanto que la también jalisciense y olímpica en Londres 2012, Lizeth Rueda, así como Eduardo Núñez y Rosa María Tapia, se suman a esta competición ibérica luego de sus asistencias en la Serie de Campeonato en Hamburgo, Alemania, en donde tomarán parte en la prueba de relevos mixtos.

De la misma manera, el mundialista Rodrigo González y Aram Peñaflor, han completado una serie de justas de la World Triathlon, por lo que su actividad se verá reforzada con el trabajo implementado por el ibérico Carlos Prieto, quien estuvo a cargo del desarrollo de su compatriota, el mundialista y también olímpico Javier Gómez Noya.

La Copa del Mundo de España reunirá los mejores exponentes como el caso del marroquí, Jawad Abdelmoula, quien hace un par de semanas hizo podio en la Serie de Campeonato en Alemania; así como el francés Valentin Morlec, el alemán Jonas Schomburg y el subcampeón de Europa en Súper Sprint, Barclay Izzard.

En tanto en el sector femenino, también se verá una gama de medallista como la alemana y bronce en Hamburgo, Lisa Terscth; las francesas Sandra Dodet, Mathilde Gautier y Lea Coninx, así como la checa Kurikova. Por parte de la delegación española, figuran las olímpicas Miriam Casillas y Anna Godoy.

 

México define equipo de salto para Campeonato Mundial Ecuestre en Dinamarca

Después de una exitosa gira por Canadá y Alemania, México definió al equipo nacional de salto para el Campeonato Mundial de Salto Ecuestre, previsto del 6 al 14 de agosto en Herning, Dinamarca, en donde buscará ubicarse en los primeros sitios y mejorar el onceavo lugar obtenido en el 2018 en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La Federación Ecuestre Mexicana (FEM) dio a conocer que el entrenador nacional Mark Lasking eligió a los integrantes de la representación nacional luego de un proceso que abarcó una serie de concursos como la Copa de Naciones de Salto CSIO5 en Langley, Vancouver (Canadá).

Además, algunos de ellos vieron acción en la Copa de Naciones CSOI3 en Madrid, España y en el Spruce Meadows en Canadá y el certamen en Aachen, Alemania.
Luego de un análisis el canadiense decidió por los binomios Patricio Pasquel (Babel), Manuel González Dufrane (Hortensia Van De Leeuwerk), Eugenio Garza Pérez (Contago), Federico Fernández (Romeo) y como quinta dupla va José Alberto Martínez Vázquez (Quinley).

La FEM informó que cada uno de los conjuntos tuvo participación en los concursos de prestigio de alto nivel deportivo, ya que el objetivo fue observar a los combinados nacionales tener un buen desempeño para ser elegibles mundialistas.

Tal fue el caso de Manuel González Dufrane, quien en el Campeonato Panamericano en Spruce Meadows se colocó entre los cinco mejores, además de un segundo puesto en la Copa Bantrel a 1:50m en Canadá, y en la Copa de Naciones 2022.

Mientras que Patricio Pasquel, consiguió un segundo lugar en el Winning Round de Spruce Meadows 2022, ganó en lomos de Babel la Copa PWC 1.55 mts en Spruce Meadows y destacó en la Copa de Naciones de esa misma nación.

En tanto que Eugenio Garza Pérez, consiguió un cuarto sitio en el Campeonato Nacional de Spruce Meadows 2022, en tanto que el olímpico en Tokio 2020, Federico Fernández, logró un tercer sitio en la Copa RBC Capital Markets en Spruce Meadows.

Otro de los retos que enfrentarán los binomios nacionales es conseguir el pase a los Juegos Olímpicos París 2024 y para ello deberán ocupar los primeros cinco lugares.

De acuerdo con los organizadores, se espera la asistencia de representantes de 70 naciones que cabalgarán en las instalaciones de Stutteri Ask Stadium, Jyske Bank Boxen y BB Horse Arena.
 

 

ADELITAS CAE EN EL MBA; ASTROS FEMENIL SE CORONA EN SIETE JUEGOS

Chihuahua, Chih. – Ante el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a reventar en el Juego 7 de las Finales que hicieron vibrar al Estado Grande y toda una nación, concluyó con el triunfo y el campeonato de Astros de Jalisco Femenil por 69-64 derrotando a Adelitas de Chihuahua la noche del miércoles.

Las dirigidas por Sebastián Sucarrat cayeron con la cara al sol en uno de los encuentros más apasionantes con una afición fiel que siempre estuvo apoyando hasta el último segundo a un equipo que luchó en todo momento, pese a estar abajo la mayor parte del cotejo.

Astros Femenil lideró por 36:51 minutos, encabezadas por Arica Carter marcando 23 puntos, quien a la postre sería nombrada como la Jugadora Más Valiosa de la serie final.

Asimismo, el aporte de Julia Gladkova terminando con doble-doble, siendo pieza fundamental una vez que fue activada para las Finales.

Por Adelitas que contó con cuatro jugadoras con doble dígito, aunque con la baja de Kristen Spolyar por lesión en los dos encuentros en la capital, trató de revertir la desventaja en lapsos del partido, logrando incluso igualarlo al final del tercer periodo.

El cierre frenético y la cabeza fría de la visita permitió la ventaja que no soltarían para asegurar el título en territorio chihuahuense.

En el desarrollo del partido, comenzó a favor de la visita con el parcial 13-5 derivado de siete tantos por parte de Arica Carter.

En jugada individual Hazel Ramírez encendió a la afición, aunado al doble de Jacqueline Luna-Castro para recortar el tanteador 10-13 después de los 10 minutos iniciales.

Para el segundo capítulo, el triple de Gladys Ávila empató las acciones, aunque Astros respondió también desde la distancia con los aciertos de Nadia Fingall y Carter.

El cuadro tapatío aumentó el liderato en los disparos de la canadiense Emily Potter, además del acierto en el perímetro de Laura “Tuti” Pérez.

Por Adelitas, Saide Peraza acortó concretando desde la esquina, contando también con el doble en suspensión de la base armadora Ramírez.

No obstante, los 14 puntos de Arica Carter en la primera mitad mandó al frente a Jalisco con pizarra de 34-29. Las locales registraron el 31.2 % de sus intentos al aro, contra el 48.2 % de la visita.

Situados en el tercer periodo entre el intercambio de unidades, sin dar tregua ambas escuadras el duelo se tornó físico, mientras el representativo chihuahuense en el perímetro logró descontar por la vía de Hazel Ramírez.

Acto seguido, Claudia Ramos también a la distancia añadió los tres tantos, pero una aguerrida Ramírez continuó agregando puntos a su cuenta personal acercando a las de casa.

La reacción se suscitó con los triples de Ke'Shunan James además de Jacqueline Luna-Castro para el 50-50 y la explosión de júbilo en el MBA.

Llegando al cuarto de definición con el marcador igualado, Julia Gladkova volvió a colocar al frente al conjunto de Astros, que con Ramos concretando en el perímetro y otro doble más instaló siete de distancia.

Chihuahua que remó contra corriente la mayor parte del juego, redujo el marcador tras el disparo en el perímetro de la seleccionada nacional Luna-Castro.

La canasta de la senegalesa Toch Sarr puso solo una unidad de distancia, aunque recuperando el rebote ofensivo la MVP mexicana, Claudia Ramos aumentó la ventaja a tres puntos.

Con 1:01 por jugar la pívot Emily Potter debajo del aro colocó el 67-61.

Adelitas resurgió en los instantes finales con el triple de Danielle Adams, sin embargo, en la línea de libres la rusa de hielo Julia Gladkova encestó su par de intentos pese a la presión de los miles de aficionados en el 69-64 a falta de 22.7 segundos.

Chihuahua fallaría en sus intentos por acortar distancia, determinando el triunfo de Astros Femenil, siendo las primeras campeonas en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil.

Las dirigidas por Sebastián Sucarrat terminaron con porcentaje de campo del 32.8 %, permitiendo el 49 % de Astros, las cuales dominaron la zona pintada 28-14.

Hazel Ramírez culminó con 13 unidades, Saide Peraza sumó 11 tantos, Jacqueline Luna-Castro y Tanaya Atkinson 10 puntos cada una.

Danielle Adams aportó 9 dianas, Toch Sarr al igual que Gladys Ávila con 4 tantos, Ke'Shunan James finalizó con 3 en ataque.

Por Astros Femenil, Arica Carter encestó 23 puntos, doble-doble de Julia Gladkova registrando 13 tantos y 11 rebotes, Emily Potter agregó 11, Claudia Ramos ostentó 10 unidades, Nadia Fingall con 9 en ofensiva aunado a 13 tableros.

“Una serie increíble, una temporada increíble, donde la gente apoyó muchísimo, donde se vio gran nivel, Adelitas es un equipo demasiado fuerte, sabíamos que sería un juego muy reñido, nos enfocamos en cada posesión y confiar que nuestro trabajo se iba a mostrar y sacar la copa”, declaró Claudia Ramos.

Mientras que la chihuahuense Paulina Rodríguez expresó la felicidad por lograr el título en la tierra que la vio nacer.

“Me siento muy contenta, muy feliz, venir aquí en mi casa donde me formé, donde empecé a jugar básquet es un sentimiento increíble, inigualable”, destacó Rodríguez.

Con el cierre de temporada femenil dará paso ahora la Liga Nacional varonil que comenzará este jueves 21 de julio.

Mientras que Adelitas que se adjudicó la Zona Norte, concluyó con el subcampeonato en la primera Liga Femenil del circuito nacional, no obstante, la enorme temporada por parte de las guerreras chihuahuenses conquistó el corazón del Estado Grande.

 
Éstos son los favoritos para llevarse el premio Cy Young
 

Por Andrew Simon

La segunda parte de la temporada ya está en marcha y los mejores brazos del béisbol están listos para la recta final.

El pase a la postemporada está en juego y también los premios Cy Young de la Liga Americana y la Liga Nacional. Como están las cosas ahora mismo, hay un claro favorito en cada liga, según los resultados de la encuesta más reciente de MLB.com. Pero eso no quiere decir que la competencia se terminó, pues hay un buen número de sólidos candidatos al acecho con dos meses y medio por jugar.

Los serpentineros recibieron puntos de los votos en una escala de 5-4-3-2-1 – cinco puntos para un voto del primer lugar, cuatro puntos para un voto del segundo lugar y así sucesivamente, con un total de 39 votantes participando. Aquí están los resultados.

LIGA AMERICANA

1) Shane McClanahan, Rays (34 votos al primer lugar)

No,McClanahan no tuvo su mejor noche el martes en el Juego de Estrellas, permitiendo cuatro hits y dos carreras en el primer inning. Pero eso no tiene importancia en cuanto a sus posibilidades de ser Cy Young, que lucen tan sólidas como la última vez que se hizo esta encuesta hace tres semanas. Después de todo, el joven de 25 años llegó a la pausa del All-Star liderando a las Mayores en efectividad (1.71) y WHIP (0.795). McClanahan dejó EFE de 1.15 en sus últimas 12 aperturas, con 100 ponches y apenas 10 boletos.

2) Justin Verlander, Astros (3 votos al primer lugar)

¿Podrá Verlander tener una gran segunda parte del 2022 y llevarse su tercer Cy Young? Sería un logro impresionante para un pitcher que está regresando de la cirugía Tommy John, uno que además lo pondría en compañía élite. Sólo 10 lanzadores en la historia lo han ganado al menos tres veces, incluyendo dos activos (Clayton Kershaw, Max Scherzer). Verlander lidera a las Grandes Ligas con 12 victorias y los rivales no le han anotado más de una carrera limpia en 12 de 17 aperturas.

3) Dylan Cease, Medias Blancas

Aunque no fue invitado al Juego de Estrellas, Cease lidera a la Gran Carpa con 150 ponches y terminó la primera mitad a toda marcha. Los Medias Blancas ganaron seis de las últimas siete aperturas de Cease antes del All-Star, en las que dejó efectividad de 0.65.

4) Alek Manoah, Azulejos (1 voto al primer lugar)

De apenas 24 años y en su segunda temporada, el derecho sigue impresionando y dándole a Toronto la oportunidad de ganar cada vez que toma la pelota. Manoah ha tirado aperturas de calidad en 15 de sus 18 juegos y se ubica tercero en innings y cuarto en EFE (2.28) en la L.A.

5) Kevin Gausman, Azulejos

Si Manoah no le da a Toronto su segundo Cy Young de la L.A. en fila, quizás quien lo logre sea Gausman, el pitcher al que los Azulejos firmaron para reemplazar a Robbie Ray, el ganador del 2021. Los argumentos del derecho lucen mejor mientras uno más se fija en sus estadísticas periféricas, pues lidera a las Mayores con FIP de 1.85 y los pitchers de la L.A. en WAR (3.7), según la fórmula de FanGraphs.

Otros que recibieron votos: Gerrit Cole, Shohei Ohtani (1 voto al primer lugar), Shane Bieber, Néstor Cortés, Framber Valdez, Martín Pérez, Emmanuel Clase, Logan Gilbert

LIGA NACIONAL

1) Sandy Alcantara, Marlins (26 votos al primer lugar)

Como McClanahan, el dominicano Alcántara no ha hecho sino aferrarse más fuerte al Nro. 1 de este ranking desde nuestra última encuesta, gracias a una impresionante racha que se mantuvo hasta el Juego de Estrellas. Los números simplemente impactan. Alcántara completó al menos siete innings en 13 aperturas seguidas – la racha más larga para cualquier pitcher desde el 2014 – y puso una EFE de 1.31, además de limitar a los oponentes a un OPS de .460 en ese lapso. En total, lidera MLB en innings (138.1), EFE+ (233) y WAR de Baseball-Reference (5.3).

2) Corbin Burnes, Cerveceros (2 votos al primer lugar)

¿Es posible que el vigente Cy Young de la L.N. esté volando sin ser detectado por el radar? Burnes, de hecho, tiene mejor EFE este año (2.14) que en el 2021 (2.43) y podría seguir mejorando. Desde un par de malas salidas para abrir junio, tiene EFE de 1.54 en sus seis salidas más recientes, con tres juegos de 10 o más ponches.

3) Max Fried, Bravos

El zurdo fue quinto en nuestra última encuesta y ahora subió dos escalones, justo después de su primer viaje al Juego de Estrellas. Como los Bravos, su temporada despegó en los últimos dos meses. Fried tiene EFE de 2.18 en 11 aperturas desde el 24 de mayo, con Atlanta ganando 10 de esos juegos.

4) Tony Gonsolin, Dodgers

Gonsolin tiene foja de 11-0 esta temporada, así que no dejó de ser curioso que se llevara la derrota en el All-Star Game en el Dodger Stadium. Tras una mala salida en su última apertura previa a la pausa su efectividad quedó en 2.02. Será interesante ver cómo un pitcher que tiró apenas 55.2 innings en las Grandes Ligas el año pasado se comporta durante la segunda mitad.

5) Carlos Rodón, Gigantes (1 voto al primer lugar)

Sus números son muy buenos, pero si uno quita esa salida de ocho carreras limpias el 15 de mayo en San Luis, Rodón tendría EFE de 2.04. Por los momentos, lidera a la L.N. con FIP de 2.14 y marcha de tercero con 131 ponches, incluyendo un juego completo de 12 K el 9 de julio en San Diego.

Otros que recibieron votos: Joe Musgrove, Aaron Nola, Max Scherzer, Miles Mikolas, Clayton Kershaw, Zack Wheeler, Logan Webb

 

Toros: Ganan astados en el último suspiro

 

Tijuana, BC (TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 21 de julio del 2022.- Marco Chicuate y Maxwell León conectaron sencillos productores en la parte baja de la novena entrada pata que Toros de Tijuana remontara y venciera 5-4 a Mariachis de Guadalajara y ganara la serie ante casi nueve mil personas reunidas en los amigables confines del estadio Chevron.

Con el resultado, el conjunto fronterizo elevó su récord a 51-24 y se encaramó en solitario a la cima de la Zona Norte con un juego de ventaja sobre Tecolotes de los Dos Laredos.

El campeón vigente fue quien mandó pagar la primera quiniela al anotar en la parte baja de la primera entrada en los pies de Isaac Rodríguez, quien recibió base por bolas, se robó la intermedia y de ahí timbró con sencillo de Junior Lake al jardín derecho.

Los tapatíos se pusieron en el pizarrón hasta la quinta entrada al conectar su primer hit y lo hicieron valer con tablazo de cuatro esquinas de Fernando Pérez con Wilin Rosario a bordo y ya con dos outs agregaron la tercera a su cuenta con jonrón solitario de Sergio Pérez .

La “embestida” se acercó en el fondo de ese mismo episodio cuando Amadeo Zazueta anotó de “pisa y corre” con línea al jardín derecho de Isaac Rodríguez para dejar las cosas 3-2.

Intercambio de carreras en la entrada de la suerte con los dirigidos por Sergio Omar Gastélum sumando con sencillo productor de Beau Amaral que propulsó a Christian Ibarra hasta la registradora, mientras que los anfitriones recuperaron rápido lo perdido con tabla solitaria de Zach Kirtley. “Mantequilla” llegó a trece cuadrangulares en la temporada.

El conjunto fronterizo se negó a morir y remotó en su última oportunidad con el madero para dejar regados en el terreno a los de la Perla de Occidente.

Efrén Navarro montó la amenaza con doblete y luego vino Zach Kirtley a tramitar pasaporte, para que Amadeo Zazueta los adelantara una base con toque de bola y enseguida se apareció Marco Chicuate a empatar las cosas con sencillo a la estepa izquierda.

Los astados no se quisieron alargar y ya con dos outs tocó turno a Maxwell León, quien con imparable a la derecha sentenció el duelo con la pizarra final en 5-4.

EN LA LOMITA

Jueves de “Manny Day” se usaron en el coso del Cerro Colorado, ya que Manny Barreda fue el encargado de abrir por Toros de Tijuana y se reforzaron por seis entradas y dos tercios de cuatro carreras, tres hits, cuatro bases por bolas y se dio un banquete al sumar diez ponches para subir a la segunda posición en LMB.

Al final del duelo, Barreda terminó sin decisión y dejó su efectividad en 4.60, además, realizó 108 envíos al pentágono, cifra alta para los bureles en la presente campaña.

Relevaron Óliver Pérez para retirar el último tercio de la séptima ronda, Jesús Pirela en blanco la octava entrada y el ganador Carlos Hernández sacó la novena sin problemas.

Por la visita Henry Centeno cumplió con una salida de calidad en siete capítulos de tres carreras, seis imparables, cuatro chocolates y dos transferencias. El diestro venezolano se fue sin decisión.

Le ayudaron Jason Gurka y Alejandro Chávez quien voló el rescate y absorbió la derrota al cargar con dos carreras en la novena entrada.

LLEGA SULTANES

Toros abren serie mañana contra Sultanes de Monterrey en el estadio Chevron. Los duelos de viernes y sábado están agendados para dar inicio a las 19:35 horas, mientras que el domingo se jugará a partir de las 17:05 horas.

La rotación de Toros de Tijuana para esta serie de fin de semana tiene a Arturo Reyes (0-1; 5.85), Nick Struck (6-3; 5.52) y Julio Teherán (4-1; 5.11) como los brazos en turno, mientras que los regios surgieron al montículo a Yohander Méndez (7-0; 2.25), Gabriel García (4-3; 5.82) y Esmil Rogers (3-5; 5.66).

 

Yordan activado por Houston; en el lineup para J2 vs. Yankees

El cañonero cubano Yordan Álvarez fue activado de la lista de lesionados por los Astros el jueves. En la misma maniobra, el jardinero dominicano José Siri fue enviado a Triple-A.

Álvarez, quien fue convocado a su primer Juego de Estrellas y había estado inactivo desde el 9 de julio debido a inflamación en su mano derecha, no fue incluido en el lineup para el primer juego de una doble cartelera en contra del abridor zurdo de los Yankees, Jordan Montgomery. Pero el cubano apareció en la alineación como BD y tercer bate para el segundo juego.

Álvarez tiene números ofensivos de .306/.405/.653 con 26 jonrones y 60 carreras empujadas y fue nombrado Jugador del Mes de junio por la Liga Americana.

 

Pérez Bouquet, joven promesa en construcción de la LIGA Expansión MX

Por: rubenguerrero
21/07/2022

Uno de los principales objetivos de la LIGA Expansión MX es la proyección de los jóvenes, la exposición del talento mexicano y que a futuro inmediato, estas promesas se consoliden en escenarios de máxima exigencia, que les permitan desarrollar y mostrar todo su potencial. En este sentido, quien más ha levantado la mano en el inicio del torneo es Sebastián Pérez Bouquet, del Tapatío.

En 144 minutos jugados, Pérez Bouquet sumó cuatro anotaciones, con un promedio de gol de cada 36 minutos. Su talento fue tomado en cuenta por el primer equipo de Chivas, donde ya salió a la banca en varios encuentros y completó varios minutos de participación frente al Atlético de San Luis, en la segunda jornada del Apertura 2022. Hablamos con la joven promesa rojiblanca.

-¿Qué te ha parecido el nivel de la LIGA Expansión MX?
“Creo que es una Liga muy competitiva, ya que hay varios jugadores con mucha experiencia y muchos jóvenes que queremos destacar, como en mi caso”.

-A la par, ¿Cómo has vivido tus minutos y oportunidad con Chivas?
“Me siento muy motivado y muy contento de poder ya estar con ellos en el día a día, este nuevo proceso me ha llenado mucho de ilusión, de ganas para triunfar”.

-¿Qué te ha dicho el profesor Ricardo Cadena al respecto?
“Me ha dicho que siga con la misma ilusión, que trabaje de la misma forma que lo vengo haciendo desde Tapatío y que poco a poco se van a dar los resultados y las oportunidades”.

-¿Cómo recuerdas que fue tu debut en la LIGA MX?
“Fue uno de los días más especiales de mi carrera, estaba muy nervioso, estar en el estadio con toda la gente, con mi familia, creo que ha sido el mejor de mis días y un sueño hecho realidad”.

-¿Cuáles son las metas que tienes por cumplir ahora?
“Me falta consolidarme en Primera División, dar lo mejor de mí para ser alguien importante en el equipo y que se sigan con buenos resultados, para que nos apoye el público y la afición”.

-¿Quiénes eran tus ídolos en la infancia?
“Yo crecí viendo jugar a Omar Bravo, goleador de Chivas creo que ha sido pieza fundamental de toda la historia que tiene este club y actualmente, todos los jugadores del primer equipo me han ayudado como persona y jugador”.

 

Yordy Reyna de Charlotte FC gana el gol de la semana de AT&T de la Semana 21

 

El extremo de Charlotte FC , Yordy Reyna , se llevó los honores de Gol de la semana de AT&T 5G para la semana 21 de la temporada 2022 de la MLS.

Reyna tomó el primer lugar por un sólido margen con la segunda mitad de su doblete el sábado por la noche contra el Inter Miami CF , recibiendo el 34.2% de los votos por su hermoso rizador de pie derecho en la esquina superior derecha.

Valentín Castellanos del New York City FC finalizó segundo, con el 25% de los votos por su volea ganadora del partido en una victoria por 1-0 sobre los New York Red Bulls , preparados por Santiago Rodríguez .

Robert Taylor terminó tercero con el 21,7% de la cuenta por su elegante gol individual que catalizó la remontada de Inter Miami CF por 3-2 sobre Charlotte.

Completando la votación estuvo el gol de Emanuel Reynoso fuera de la bota para abrir el marcador en la victoria 2-0 de Minnesota United FC sobre DC United , obteniendo el 19.1% de los votos.

 

La inteligencia artificial llega a México gracias al acuerdo entre Club América y Olocip

 

Club América y Olocip unen sus caminos mediante un acuerdo de colaboración para impulsar el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso el club de la Primera División de México. Así, la dirección deportiva del club podrá aplicar la inteligencia artificial más avanzada con el objetivo de identificar al nuevo talento y planificar y gestionar su plantilla bajo criterios de rigor científico y con la mayor objetividad.

La institución más laureada de México apuesta por la innovación para seguir creciendo y en especial por la tecnología más vanguardista de la industria del fútbol que le otorgará la capacidad de analizar el rendimiento de jugadores tanto de su plantilla como de potenciales fichajes. El América tendrá a su disposición la primera plataforma de scouting inteligente elaborada con IA que permitirá a su dirección deportiva conocer el rendimiento objetivo y jornada a jornada de los jugadores.

Además, gracias a la inteligencia artificial, la solución con capacidad predictiva de Olocip permite contextualizar y estimar el rendimiento deportivo y de valor de mercado en contexto futuro. Una herramienta única en el mercado que cuenta con la cobertura total de ligas, competiciones y jugadores y que servirá de apoyo a la entidad mexicana durante el proceso de fichajes y ventas.

Olocip pondrá a disposición del Club América todo su expertise y herramientas de inteligencia artificial con el objetivo de responder a las preguntas reales que surgen en la estructura deportiva del club y trabajar de forma complementaria durante la planificación de la plantilla y el análisis de rendimiento de sus jugadores.

 

Esteban Granero, CEO y fundador de Olocip

“Unir nuestro camino con el del Club América nos llena de orgullo. Que el equipo más laureado de México apueste por la implementación de inteligencia artificial en su día a día no es más que una muestra más de la tendencia que está siguiendo el mundo del fútbol. Para Olocip es una gran motivación trabajar de manera complementaria con todos los profesionales del club mediante la aplicación de IA con el fin de dar un salto cualitativo que supondrá una evolución diferencial en el día a día del equipo”.

En Olocip aplicamos las últimas técnicas de inteligencia artificial ayudando a los clubs a tomar las mejores decisiones y a responder a preguntas como ¿Cuánto valor están aportando mis jugadores jornada a jornada al éxito del juego y del equipo? ¿Que jugadores ofrecerán el mejor rendimiento si se incorporan a mi equipo? ¿Cómo de bueno será el rendimiento del jugador en mi equipo en relación al resto de jugadores de su posición y competición?

 

CON UN DUELO DE INVICTOS ENTRE TUZOS Y PUMAS CONCLUIRÁ LA JORNADA 4

 

Con un duelo de invictos entre los Tuzos y los Pumas concluirá la Jornada 4 del Apertura 2022, este domingo 24 de julio, a las 7:00 de la noche, en el Estadio Hidalgo.

Tanto hidalguenses como universitarios han comenzado de manera prometedora la actual campaña al ser dos de los cinco conjuntos que no conocen la derrota hasta el momento. Pachuca es segundo en la clasificación general, con siete unidades, en tanto que los Pumas son octavos, con cinco puntos.

La escuadra que dirige Andrés Lillini consiguió su primera victoria en su último juego al derrotar 1-0 al Necaxa, después de haber saldado sus dos primeros compromisos con sendos empates frente a Tijuana (1-1) y León (3-3). Por su parte, los pachuqueños vieron cortado su inicio perfecto de dos triunfos (contra Querétaro y Cruz Azul) con una sorpresiva igualada a un tanto con Mazatlán, que pudo ser una derrota de no haber sido por un gol de Nicolás Ibáñez en el tiempo agregado de la parte complementaria.

Las recientes confrontaciones entre estos dos rivales han resultado favorables para los auriazules, quienes ya acumulan siete encuentros seguidos sin perder frente a los Tuzos desde que cayeron en el Apertura 2019, por 2-0. En su duelo más reciente, en la Fecha 17 del Grita México C22, los Pumas vencieron 2 a 0 en CU, con dos tantos de Juan Ignacio Dinenno.

De igual manera, el cuadro de la UNAM busca dejar atrás una racha de siete partidos consecutivos sin alcanzar el triunfo como visitante. Después de que vencieron 1-0 al FC Juárez el pasado 2 de abril, el equipo azul y oro tiene tres empates y cuatro derrotas cuando se ha presentado en terrenos ajenos.

Sin embargo, la tarea no luce sencilla, ya que Pachuca cuenta con una larga cadena de 19 partidos al hilo sin caer en su casa, lo cual fue uno de los motivos principales por los que pudo finalizar en el liderato general en el torneo pasado.

 

 

Localizan dos cuerpos embolsados en la carretera libre a Pátzcuaro

 

URUAPAN

LINO GOCHI

URUAPAN, MICH., 21 de julio.- Esta mañana fueron localizados dos cuerpos embolsados a la orilla de la carretera a Pátzcuaro, en Toreo el Alto.

Vecinos del lugar reportaron el hallazgo al número de emergencia y al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el reporte.

La zona fue acordonada y se a dio parte a la Fiscalía Regional para el levantamiento de los cuerpos que fueron enviados al Semefo para los estudios de ley, hasta el momento permanecen como desconocidos.

En Guanajuato, Guardia Nacional recupera tractocamión tipo nodriza con autos nuevos y detiene a personas armadas

 

Ciudad de México, a 21 de julio de 2022

En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Guanajuato, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas armadas, rescataron al chofer y recuperaron un tractocamión tipo nodriza con seis vehículos nuevos.

Los hechos se registraron sobre la carretera Irapuato-Zapotlanejo, a la altura del kilómetro 79+100, donde guardias nacionales se percataron que sobre el acotamiento se encontraba un tráiler con automóviles en su remolque.

También observaron que junto a la unidad pesada había dos vehículos particulares, de los que descendieron dos personas, una de ellas se encontraba armada.

Sin realizar un solo disparo detuvieron al automovilista y a su acompañante, quienes tenían en su poder:

· 604 cartuchos de diferentes calibres

· 35 cargadores para diferentes armas

· 22 estrellas ponchallantas

· 3 armas largas tipo fusil

· 2 armas cortas

· 2 pecheras tácticas

· 1 equipo de radiofrecuencia

· 1 chaleco táctico

· 1 fornitura negra

En la parte trasera de la nodriza rescataron a una persona quien dijo ser el conductor del tractocamión y señaló que lo habían despojado bajo el amago de las armas de fuego y amenazas.

Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de seguridad perimetral en la zona, en tanto llegaba una grúa para el traslado y resguardo de los automotores.

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; y junto con las unidades y el material bélico fueron puestos a disposición de la delegación en la Fiscalía General de la República en el municipio de Irapuato, Guanajuato, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Cabe destacar que la actuación de la Guardia Nacional se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y sin realizar un solo disparo, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

FGR obtiene vinculación a proceso de una persona por un delito contra la salud en Puebla

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Puebla, obtuvo vinculación a proceso de Juan “N”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina.

Según consta en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal de Huauchinango, al realizar un recorrido de seguridad en la prolongación de la calle 16 de Septiembre de la colonia 5 de mayo, en el municipio de Huauchinango, tuvieron contacto con el imputado, quien al ver a los uniformados empezó a correr, pero le dieron alcance y le realizaron una revisión en la que le encontraron 63 bolsas con 48 gramos 500 miligramos de metanfetamina.

Por estos hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien realizó la formulación de imputación y solicitó la vinculación a proceso, la que determinó procedente el Juez conocedor de la causa, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

En atención a una denuncia ciudadana, dos personas en posesión de un arma de fuego, posiblemente relacionadas con el robo de un vehículo, fueron detenidas por oficiales de la SSC en la alcaldía Tlalpan

 

Tras una persecución en el Pueblo de Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan, dos hombres que portaban un arma de fuego corta, quienes posiblemente robaron un vehículo a su propietario, fueron detenidos por oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los hechos ocurrieron mientras los efectivos policiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la carretera México - Cuernavaca, y al llegar a la altura del kilómetro 23, fueron solicitados por una persona de 55 años de edad, quien refirió que, momentos antes, dos personas lo agredieron físicamente y tras amagarlo con lo que parecía ser un arma de fuego lo obligaron a bajar de su vehículo color rojo.

En atención a la denuncia, los uniformados iniciaron la búsqueda de los dos sujetos en la misma zona y, unos metros adelante, localizaron la unidad cuyas placas de circulación correspondían con las señaladas por el afectado, por lo que le marcaron el alto al conductor, quien hizo caso omiso de la instrucción.

Lo anterior originó una persecución que culminó sobre la misma carretera, en el kilómetro 24 donde interceptaron el automóvil y requirieron a los tripulantes una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual les aseguraron un arma de fuego corta.

Por lo anterior y luego que el denunciante reconoció el vehículo como de su propiedad, los hombres de 42 y 26 años de edad fueron detenidos, informados del motivo de su detención y sus derechos de ley, y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, se pudo saber que los detenidos posiblemente pertenecen a una célula delictiva generadora de violencia, con zona de operación en la alcaldía Tlalpan, dedicada al robo de vehículo. Además, al parecer participaron en dos eventos de robo ocurridos en el mes de junio en la misma colonia.

 

Ejército Mexicano y Guardia Nacional en operación conjunta localizan tres laboratorios clandestinos en Sinaloa

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 20 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el día 19 de julio de 2022, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional localizó tres laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de droga sintética en el estado de Sinaloa.

Con motivo de los trabajos de inteligencia, la coordinación interinstitucinal, el planeo operativo y el seguimiento de los resultados obtenidos, personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional continuaron con su despliegue a inmediaciones de los poblados La Carbonera, El Espinal y Palo Verde del municipio de Culiacán, Sin., con la finalidad de inhibir actos ilícitos y seguir localizando laboratorios clandestinos.

Los reconocimientos terrestres y patrullamientos permitieron ubicar veredas, olores diferentes a lo habitual e indicios característicos del establecimiento de laboratorios clandestinos, que originaron que personal militar y de la Guardia Nacional instalaran perímetros de seguridad, para que el resto de la fuerza procediera a confirmar su localización, asegurando lo siguiente:

Laboratorio No. 1, Poblado La Carbonera.

675 kg de sosa cáustica.
1 reactor de síntesis orgánica.
1 secadora.
Laboratorio No. 2, Poblado El Espinal.

1,250 kg de sosa cáustica.
3 reactores de síntesis orgánica.
Laboratorio No. 3, Poblado Palo Verde.

625 kg de sosa cáustica.
4 reactores de síntesis orgánica.
2 destiladores.
El material asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

 

Por transporte de más de 248 mil pastillas de fentanilo obtiene FGR vinculación a proceso

 

Culiacán, Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Sinaloa, obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladaron a la Carretera Internacional México 15, en Ahome, Sinaloa, en cumplimiento a una orden de investigación derivada de una denuncia anónima, en donde detuvieron a Edgar "R" y José “I”, a bordo de un vehículo en el que aseguraron 10 paquetes y 100 bolsas con 248 mil 484 pastillas de fentanilo.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control, quien calificó de legal las detenciones y los vinculó a proceso. Se les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaría.

 

 

Asegura la PFM a dos personas con metanfetamina y marihuana en Apodaca, Nuevo León

 

Apodaca, NL.

La Fiscalía General de la Republica (FGR) en Nuevo León, a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), aseguraron metanfetamina, marihuana y dinero en efectivo, en el municipio de Apodaca.

El pasado 19 de julio del presente año, elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como resultado de una investigación, detuvieron a Alfonso “E” y Rosa “M” a quienes le aseguraron tres envoltorios que contenían dos kilos 700 gramos de marihuana, así como tres envoltorios con un peso de 551 gramos 100 miligramos de metanfetamina.

También, les aseguraron 12 mil 970 pesos y un vehículo con placas del estado de Nuevo León y tres equipos de comunicación. Los hechos se registraron sobre la Antigua carretera a Agua Fría, dentro del municipio de Apodaca.

Por lo anterior Alfonso “E”, Rosa “M” y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal (AMPF) quién continuará en la integración de la carpeta de investigación, a fin de formular la imputación y solicitar la vinculación procesal por delitos contra la salud.

 

Obtiene FGR vinculación a proceso para una persona por transportar más de 15 kilos de marihuana en Jalisco

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Christian “R”, quien fue detenido con droga en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El Imputado es probable responsable de la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana con fines de transporte.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, detuvieron a Christian “R”, al circular en un vehículo por la avenida Vallarta, de la colonia El Bajío, en el municipio referido, a quien le aseguraron del interior del automotor 15 paquetes con 15 kilogramos de cannabis sativa (marihuana), una caja metálica con ocho gramos de marihuana y una licencia de conducir apócrifa.

Por el hecho antes señalado, el imputado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el Juez Especializado, quien calificó de legal la detención y le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito mencionado.

Como medida cautelar Christian “R”, estará en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

 

 

En Tlaxcala y Estado de México, Guardia Nacional localiza tomas clandestinas para sustracción ilegal de hidrocarburo

 

Ciudad de México, a 21 de julio de 2022
 

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en los estados de México y Tlaxcala, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron tres tomas clandestinas para la sustracción ilegal de combustible.

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad, guardias nacionales registraron el primer hallazgo en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, donde observaron tierra removida, alrededor de 130 metros de manguera de alta presión y una toma clandestina.

El segundo caso sucedió en el municipio de Coyotepec, Estado de México. Ahí, detectaron una excavación de medidas irregulares y en su interior una toma clandestina.

En el municipio de Tultitlán, del mismo estado, integrantes de la Guardia Nacional ubicaron una excavación con tierra removida y a simple vista se apreciaba un niple de alta presión, sin maneral, conectado a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los que se obtenía combustible ilegalmente.

Personal de la Guardia Nacional desplegó seguridad perimetral en los tres casos y reportaron a especialistas de Pemex, quienes procedieron a inhabilitar las tomas clandestinas; mientras, se dio parte a la Fiscalía General de la República para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como de velar por el bienestar de la población.

 

NUEVO LEÓN: Alista Medio Ambiente norma para retirar el pasto decorativo de áreas privadas

 

La Secretaría del Medio Ambiente estatal dio a conocer que alistan una Norma de Arbolado Urbano para retirar el pasto decorativo de áreas privadas.

En el Nuevo León Informa el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz señaló que aún no tiene cuantificado la extensión que prevalece tanto en centros comerciales y corporativos privados.

“Estamos ya por publicar la Norma de Arbolado Urbano donde se va a tener que retirar todo el pasto decorativo de áreas privadas de cierta extensión”, manifestó.

“El pasto (decorativo) utiliza demasiada agua y se utiliza solamente para que se vea verde, ya el tema público lo hemos estado haciendo nosotros, pero hay todavía muchas áreas en centros comerciales, en corporativos privados que se riegan y no tiene ningún sentido estar regando el pasto cuando hay personas que no les está llegando el agua para tomar.

“No tenemos un estimado de cuánto hay (en áreas privadas), una vez que salga publicada la Norma vamos a dar un plazo pertinente para que eso se reitre (el pasto decorativo), en el caso de los Municipios y nosotros mismos (Estado) lo estamos evitando”, comentó.

Por otra parte Martínez Muñoz descalificó el uso ilegal del agua a través de personas que aprovechan la escasez para hacer dinero.

“Eso se tiene que acabar, tenemos que tener una Policía del Agua para estar vigilando que eso no suceda, porque no es correcto que personas no tengan agua o estén reduciendo su productividad, y otras personas estén aprovechándose del agua de manera ilegal”, apuntó.

 

JALISCO: RECAPTURAN A YOUTUBER POR INCUMPLIR CON MEDIDAS CAUTELARES

Alfredo Efraín I. fue capturado este mediodía por elementos de la Policía de Investigación quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra la cual se concedió al Ministerio Público después de que el hombre incumplió con las medidas cautelares impuestas por el juez en el 2020.

Dicho sujeto fue sometido a proceso el 28 de agosto de aquel año después de que la Fiscalía del Estado aportó datos de prueba contundentes ante la autoridad judicial que confirmaban la posible comisión del delito de lesiones por parte del señalado.

Alfredo Efraín I. fue detenido al verse involucrado en un accidente vial en el que resultó lesionada una agente de la Policía Vial en el municipio de Zapopan.

Una vez que el caso se judicializó en la audiencia inicial el órgano jurisdiccional dictó el auto de vinculación a proceso y cumplimiento de medidas cautelares diversas, las cuales incumplió al poco tiempo.

Al girarse la orden de aprehensión los agentes lo localizaron en calles de la colonia Puerta de Hierro, en Zapopan y lo pusieron a disposición del juez que lo requería quién determinará su situación legal en las próximas horas.

 

CHIAPAS: Desde Chiapas, condenan la violencia en contra de maestros de Tabasco. La agresión se cobija en la “Ley Garrote”, aprobada por iniciativa de Adán López, denuncian

 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de julio de 2022
CE/AED/117

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 CONDENA ROTUNDAMENTE el desalojo violento perpetrado por las fuerzas policíacas en contra de los compañeros maestros consecuentes de la sección 29 de Tabasco.

La represión, criminalización y judicialización de la protesta popular es la táctica del actual gobierno de Morena, por lo cual esta práctica se hace presente en todos los estados que conforman nuestro país; ya que el descontento popular es generalizado y no se puede acallar aún con los crímenes de lesa humanidad, como desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, presos políticos con carpetas de investigación creadas y desalojos violentos que se objetivan en mermar la critica política, el carácter combativo y las exigencias de justicia .

Maestros de la sección 29 del gremio magisterial da testimonio de lo mencionado anteriormente, ya que el pasado 20 de julio en la ciudad de Villahermosa, Tabasco fueron víctimas del desalojo violento, por las fuerzas policíacas, mientras efectuaban una acción política de masas frente a la Cámara de Diputados y en el Palacio de Gobierno para ser atendidos por el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, en exigencia del pago del aumento salarial, que se había anunciado por el gobierno federal desde el 15 de junio.

Este desalojo violento, se caracterizó por el uso de la fuerza desmedida de los mas de 100 policías con equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que deja un saldo de cinco maestros detenidos y varios compañeros maestros y maestras severamente golpeados, algunos de gravedad a consecuencia de traumatismo craneoencefálico.

La violencia en contra los compañeros maestros movilizados se cobija en la “Ley Garrote”, aprobada en el congreso local por iniciativa de Adán Augusto López Hernández ex gobernador de Tabasco y actual Secretario de Gobernación, esta ley es de carácter neoliberal, antipopular y atenta contra el derecho a la protesta.

La demagogia del ejecutivo se hace evidente, cuando no se ejecuta en los hechos lo que vocifera en cada una de las mañaneras, un ejemplo claro de ello es lo que menciona la secretaria de educación Delfina Gómez Álvarez que se otorgaría un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolidaba “el compromiso del gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional”, lo que no se ha cumplido y hace que la exigencia de los compañeros maestros sea legítima.

La AED-40 militantes de la CNTE se solidariza con la justa exigencia de los compañeros maestros movilizados de la sección 29 de Tabasco y EXIGIMOS LA ATENCIÓN Y SOLUCIÓN INMEDIATA A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO TABASQUEÑO, así como la LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL DE LOS PRESOS POLÍTICOS detenidos el día 20 de julio durante la acción política de masas. Hacemos responsables al gobernador interino de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos y por la aquiescencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por cualquier atentado de violencia contra los maestros, así como la salud física y psicológica de los maestros severamente golpeados.

¡SOLUCIÓN A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL MAGISTERIO CONSECUENTE DE LA SECCIÓN 29 DE TABASCO!
¡ALTO A LA REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LAS BASES MAGISTERIALES DE LA SECCIÓN 29!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

 

CHIHUAHUA: Firman convenio DIF Estatal y el Instituto Chihuahuense de la Juventud

 

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, y la directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Selma Mariana Ortega Mendoza, firmaron un convenio de colaboración, a fin de atender a la población adolescente que habita en los Centros de Asistencia Social (CAS), en temas como salud sexual, prevención de embarazos, violencia en el noviazgo, cambio climático y reciclaje, entre otros.

La titular del DIF Estatal agradeció la participación del Instituto de la Juventud, en una tarea tan importante como el capacitar a los adolescentes que en un futuro cercano se enfrentarán al mundo.

“Ellos han tenido pocas oportunidades de tener una vida social porque se encuentran en el albergue, por lo que es fundamental darles las herramientas que les ayuden a tomar decisiones adecuadas, como el seguir estudiando y que carrera quieren seguir.”, señaló.

Por su parte la directora del ICHIJUV dijo que se realizarán actividades de la mano con la procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para ofrecer programas que ofrezcan habilidades para la vida a los jóvenes de los CAS, para que cuando salgan sepan identificar la violencia y algunas las conductas de riesgo.

Asimismo, se apoyarán en el personal del ICHIJUV, Asociaciones Civiles y algunas otras instituciones para darles capacitación en el trabajo.

En la firma de convenio participaron también por parte del DIF Estatal, el director administrativo, Paul Flores Delgado, y el coordinador jurídico, Carlos Alberto Tinoco Ronquillo, mientras que por el ICHIJUV estuvo presente la jefa del departamento de instituciones de la perspectiva de juventudes, Alejandra Isabel Terrazas Barraza.

 

 

Yemen: El enviado de la ONU redobla esfuerzos para extender la tregua

 

El enviado especial de la ONU para Yemen señaló este jueves que la tregua negociada entre el gobierno del país y los hutíes, que entró en vigor el 2 de abril pasado y vencerá el 2 de agosto, ha marcado el periodo más largo de calma relativa en más de siete años de conflicto y ha disminuido considerablemente el número de víctimas civiles.

En un comunicado, Hans Grundberg afirmó que esta pausa en las hostilidades se ha mantenido en gran medida gracias al compromiso de las partes, aunque reconoció que ambos actores han expresado su preocupación por presuntas violaciones e incidentes en múltiples frentes.

Grundenberg informó que se encuentra conversando con las partes para apoyar la implementación de todos los elementos de la tregua y explorar las posibilidades de prorrogarla más allá del 2 de agosto.

Fomentar la confianza y avanzar hacia la paz
“Una tregua extendida y ampliada aumentaría los beneficios para el pueblo yemenita. También proporcionaría una plataforma para fomentar una mayor confianza entre las partes e iniciar discusiones serias sobre las prioridades económicas y de seguridad del país”, argumentó.

El diplomático detalló que en el frente económico se deben abordar los ingresos y salarios, y en el de seguridad, un alto el fuego.

“En última instancia, el objetivo es avanzar hacia un arreglo político que ponga fin al conflicto de manera integral”, apuntó.

Con respecto a las violaciones de la tregua, recordó que las partes tienen la obligación de proteger a los civiles en virtud del derecho internacional humanitario.

Agregó que su oficina trabaja a través del Comité de Coordinación Militar para facilitar el diálogo y apoyar la distensión y explicó que el propósito es que las partes establezcan una mesa conjunta que se encargue de investigar oportunamente todas las denuncias de incidentes.

Los puntos de la tregua
Cuando se negoció la tregua, las partes propusieron abrir caminos en Taiz y otras provincias. La propuesta de la ONU incluía tres, dos planteados por los hutíes y uno por la sociedad civil. El gobierno aceptó esta propuesta, pero los hutíes no.

Recientemente, las partes anunciaron su intención de abrir algunos caminos de forma unilateral.

En este sentido, Grundberg consideró que las acciones unilaterales por sí solas “no son suficientes para garantizar el paso seguro y sostenible de los civiles por las carreteras que cruzan los frentes bajo el control de diferentes partes”.

“Las partes precisan negociar, coordinarse y comunicarse entre sí. Seguiré trabajando para acercar a las partes a fin de llegar a un acuerdo para abrir carreteras clave de manera sostenible y segura en Taiz y otras provincias. Esto seguirá siendo una prioridad para este periodo de tregua y cualquier extensión futura del mismo”.

Otro término de la tregua fue permitir dos vuelos comerciales por semana entre Sana'a, Amman y El Cairo, un total de 36 vuelos en los cuatro meses negociados.

Hasta el momento, se han operado 20 vuelos de ida y vuelta entre Sana'a y Amman y un vuelo de ida y vuelta entre Sana'a y El Cairo, que han transportado a más de 8000 pasajeros.

La oficina del enviado explora opciones para conectar el aeropuerto de Sana'a con más destinos como parte posible de una tregua extendida más allá del 2 de agosto.

Según la tregua, también ingresarían 36 barcos de combustible a Hodeida. Hasta el momento, han atracado 26 petroleros con 720.270 toneladas de carga.

“Dado que los precios mundiales del combustible están aumentando, es más importante que nunca garantizar que este bien básico llegue a Yemen para respaldar los servicios esenciales”, recalcó Grundberg, subrayando que una renovación de la tregua permitiría su entrada regular y oportuna.

Lapso transformador
El enviado especial advirtió que el paso de siete años de guerra a un estado de relativa calma supone múltiples desafíos, y reconoció que ha habido falencias en la implementación de las estipulaciones de la tregua.

Sin embargo, ha sido un lapso transformador para Yemen y ha hecho una diferencia tangible en la vida de las personas, aseguró

“El pueblo yemenita y la comunidad internacional quieren y esperan que la tregua se implemente, renueve y fortalezca. Espero que las partes se comprometan constructivamente y acepten los beneficios que una tregua extendida y ampliada puede ofrecer a la población. Deben estar a la altura de las circunstancias y no perder esta oportunidad”, enfatizó Grundberg.

Apoyo para la recuperación
Por otra parte, la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental lanzó hoy en Amman una iniciativa para apoyar la recuperación en Yemen durante una evento que reunió a numerosos representantes de organizaciones regionales e internacionales que respaldan al país árabe.

El objetivo principal del proyecto es allanar el camino para un diálogo nacional que elabore un plan de recuperación y desarrollo sostenible basado en el consenso.

La iniciativa también busca fortalecer las instituciones públicas y prepararlas para el proceso de recuperación, brindando asistencia técnica y solidificando las alianzas.

 

Trump se sentó por horas a ver cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio: testigos en audiencia

 

El expresidente Donald Trump se sentó durante horas para ver en la televisión en vivo cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, ignorando las súplicas de sus hijos y otros asesores cercanos para instar a sus seguidores a detener la violencia, dijeron testigos en una audiencia en el Congreso el jueves.

El Comité de la Cámara de Representantes usó su octava audiencia este verano para detallar lo que dijeron que fue falta de acción de Trump durante los 187 minutos entre el final de su discurso incendiario en un mitin instando a los partidarios a marchar hacia el Capitolio y la publicación de un video diciéndoles que se fueran a casa.

“El presidente Trump se sentó en su mesa del comedor y vio el ataque por televisión mientras su personal más importante, los asesores más cercanos y los miembros de su familia le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense”, dijo la representante Elaine Luria, miembro del comité demócrata.

Luria dijo que Trump estuvo mirando Fox News durante más de dos horas y media y que no hay registro oficial de que el expresidente haya hecho o recibido una llamada durante toda la tarde, y no hay fotos de él hasta que apareció en el Rose Garden de la Casa Blanca después de las 4 p.m.

El panel reprodujo testimonios grabados en video de asistentes de la Casa Blanca y personal de seguridad discutiendo los eventos de ese día.

 

El Salvador extiende el estado de emergencia mientras familiares de las víctimas de represión denuncian detenciones arbitrarias

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha extendido el estado de emergencia en todo el país, aduciendo para ello la violencia de los grupos criminales. Es la tercera vez que Bukele extiende el estado de emergencia desde marzo, cuando otorgó amplios poderes a las autoridades para arrestar y juzgar a personas sin el debido proceso. Decenas de miles de personas han sido arrestadas desde entonces.

La organización Amnistía Internacional afirma que los actos represivos han provocado violaciones generalizadas a los derechos humanos, incluidas miles de detenciones arbitrarias y violaciones del debido proceso, así como torturas, malos tratos y la muerte de al menos 18 personas que se encontraban bajo custodia estatal.

Familiares de personas víctimas de la represión se manifestaron este martes en las calles de la capital del país, San Salvador. María Sebastián Amaya, madre de una de las víctimas, dijo que la policía arresta y encarcela a personas inocentes simplemente porque viven en barrios pobres.

María Sebastián Amaya: “Cuando uno sabe que su familia no tiene nada que ver con pandillas. Si vivimos en esas comunidades es porque no tenemos otro lugar a donde irnos. Entonces tenemos que vivir ahí porque somos pobres. Y ellos llegan a capturar a quien haya, no le andan viendo sus antecedentes, nada. Entonces yo exijo la libertad de mi hijo”.

 

Máxima unidad: los principales movimientos sociales anunciaron movilización conjunta

 

El eje central convocante de ambos espacios es el antirrepresivo, pero también enarbolarán consignas tendientes a la entrega de un bono de $20 mil pesos, la universalización de los programas de empleo y el aumento del salario mínimo, entre otras.

El anuncio se conoció tras una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde de este miércoles 20 de julio, donde participaron los referentes de las principales organizaciones sociales del país. Uno de los que se refirió a las tratativas en curso fue Eduardo “Chiquito” Belliboni, referente del Polo Obrero. “Vamos a movilizar fuertemente el 27 a Plaza de Mayo, contra el ajuste y por todos los reclamos. Un ajuste que golpea por igual a los barrios y a los trabajadores. A esta acción hemos invitado a la UTEP que, coincidiendo en muchos puntos, quedó en debatir la posibilidad de confluir”, aseguró quien además es integrante de la Unidad Piquetera (UP).

Más allá de que aún faltan restar detalles de cómo será la jornada de lucha, integrantes de la UP señalaron a ANRed que lo más probable es que los dos espacios convoquen a concentrarse en lugares distintos de la Ciudad de Buenos Aires para confluir en los Tribunales federales.

Desde la UP confirmaron que hoy, jueves 21, a partir de las 10, acompañarán en el Obelisco la convocatoria de la CCC y la UTEP contra la persecución que vienen sufriendo varios militantes, tras una serie de allanamientos dictados por la Justicia.

Los anuncios de ayer se dieron en el marco de la jornada de cortes y piquetes en distintos puntos del país convocada por el MTE y la CTA Autónoma que reclamaron la aprobación de un Salario Básico Universal. Es probable que dicha reivindicación confluya con las acciones previstas para la próxima semana. De hecho, en el escenario montado en el Puente Pueyrredón, Esteban “gringo” Castro habló junto a Juan Grabois, y afirmó: “quiero plantear más unidad. Tenemos matices, pero debemos ponernos de acuerdo. Porque cada vez que logramos un avance salarial los formadores de precios nos quitan nuestro salario. Tenemos que poner límite al empresario que se cree que tiene derecho en decir quién come y quién no come en la Argentina”.

Estos avances de la unidad no llegan a consolidar un pliego reivindicativo común en lo que refiere a las demandas del sector, aunque empiezan a haber denominadores comunes entre los reclamos de las distintas organizaciones, a partir del crecimiento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de uno de los sectores más golpeados por la crisis.

En las próximas horas se conocerá con más detalles el pliego de reivindicaciones que cada espacio levantará el próximo miércoles, aunque la gravitación política se concentrará en la unidad que puedan conformar los principales movimientos sociales del país.

 

“La falta de cumplimiento de la Ley por parte de las empresas provoca muerte”

 

“Unas muertes que eran perfectamente evitables con medidas de prevención de riesgos laborales y esto las hace todavía más duras, todavía más incomprensibles, todavía más dramáticas”. Por ello, Unai Sordo ha asegurado que nuestro país debe cumplir con la normativa en materia de prevención de riesgos.

“Las empresas y también las administraciones públicas cuando subcontratan tienen que asegurar que las empresas subcontratistas cumplen en materia de prevención de riesgos laborales”. La limpieza viaria según la ley básica de la administración local es una actividad propia de un ayuntamiento, “aunque en Madrid a veces parezca mentira” y ha advertido que “no se pueden echar balones fuera, decir yo no he sido y nadie tiene responsabilidades”.

Unai Sordo ha incidido en que “cuando hay una ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, se puede trabajar si se disminuyen las temperaturas en los espacios cerrados mediante ventilación de aire o hay que adecuar los horarios de trabajo, los turnos de trabajo y los materiales con los que se trabaja”.

El secretario general de CCOO ha asegurado que “la falta de cumplimiento de la Ley por parte de las empresas provoca muerte” y en esta concentración queremos reivindicar que las medidas de prevención las tienen que tomar las empresas pero el responsable último de las condiciones son los ayuntamientos, que otorgan las concesiones a la propuesta con menor coste. Esta reducción de costes de la externalización y la subcontratación tiene consecuencias, sobre todo en salarios y en condiciones de trabajo, como por ejemplo sobre los trajes u otros elementos de protección.

 

Gobierno provincial firmó convenio con YPF para avanzar en la explotación de litio

 

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la empresa Parque Eólico Arauco firmaron un convenio con YPF SA donde se fijaron los términos y condiciones para la búsqueda y análisis de oportunidades de desarrollo de energías renovables.

El memorándum tiene como objetivo establecer entre las partes el marco general de cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua, con el objetivo de identificar y analizar proyectos estratégicos de energías limpias en territorio provincial. Estos proyectos están relacionados con la exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio e hidrógeno verde con empresas del grupo YPF.

Alfredo Pedrali, secretario de Energía de La Rioja contó que “las matrices que busca YPF para ampliar su desarrollo tienen que ver con el litio y el hidrógeno verde”.

Para el titular del área de energía la firma “es una mirada estratégica necesaria” para el desarrollo del futuro en el país y el mundo a partir del abastecimiento de energía.

Además comentó que YPF – Tecnología (Y-TEC) está trabajando en el desarrollo de baterías de litio y se espera que se convierta en “una industria que genere más puestos de trabajo”.

“La explotación del litio no es el tipo de minería como la de cielo abierto que usa cianuro o molienda de mineral de alto impacto. Se está haciendo un desarrollo para tener el menor impacto posible”, agregó.
 

Andalucía crea un grupo de salud mental penitenciaria para mejorar la atención psicológica a las personas presas

 

Javier Ramajo
20 de julio de 2022

Andalucía ha dado un paso para mejorar la atención psicológica a las personas presas con la constitución de un Grupo de Salud Mental Penitenciaria dentro del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que está compuesto por las once unidades clínicas de salud mental del SAS que tienen a su cargo los distintos centros penitenciarios andaluces, representantes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y profesionales del ámbito sanitario de los distintos centros penitenciarios, la fundación pública andaluza para la integración social de las personas con enfermedad mental (FAISEM) y el movimiento asociativo de ámbito andaluz que desarrolla actividad en los centros penitenciarios.

La creación del grupo andaluz de salud mental penitenciaria, efectivo desde el pasado 13 de julio, responde a la “necesidad” de “coordinar las actuaciones de todos los agentes implicados en la atención psicológica a las personas presas, máxime cuando partimos de la convicción de que la salud mental es un elemento clave en la reinserción social de estas personas”, apuntan fuentes del SAS, que añaden que se trata de “dar un trato equivalente a los internos en prisión en Andalucía y satisfacción a su derecho a la protección de la salud”.

No está de más recordar que el Senado pidió unánimemente en octubre de 2016 que las autonomías gestionaran definitivamente la sanidad penitenciaria. El Ministerio del Interior anunció meses después, en abril de 2017, que sería en aquel año cuando iba a cerrar el traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Pese a que en 2003 se aprobó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que preveía para el año siguiente la completa integración de la sanidad penitenciaria dentro de las competencias sanitarias de todas las autonomías, 19 años años después esas competencias tan solo se han transferido a Catalunya, Euskadi y Navarra desde hace un año. Andalucía había puesto de su parte en mayo de 2019 cuando el Parlamento autonómico aprobó una Proposición no de Ley de Adelante Andalucía en ese sentido pero, aparte de eso, está suspendido desde 2014 el convenio por el cual las dos administraciones, central y autonómica, se habían coordinado para prestar servicios sanitarios.

El 80%, con diagnóstico psicopatológico
Se trata, en cualquier caso, de otro paso para que las miles de personas presas en Andalucía estén en mejor situación pese a estar “bajo dos sistemas sanitarios” y con “severas lagunas” en su asistencia sanitaria, como ya denunciaba el Defensor del Pueblo Andaluz en mayo de 2016 en un informe especial sobre las Unidades de Custodia Hospitalarias, con la atención primaria por parte de funcionarios de las prisiones y la atención especializada por parte del SAS.

Según añaden desde el SAS, el sentido de la creación de este grupo de trabajo es mejorar la asistencia a los problemas de salud mental en los centros penitenciarios, con el conocimiento de que “el 80% de los internos han tenido algún diagnóstico psicopatológico a lo largo de su vida, más de la mitad de ellos consumen psicofármacos, la prevalencia de trastorno mental grave es 4 o 5 superior a la de la población general, y se dan tasas desproporcionadamente elevadas de patología dual, trastornos de la personalidad y afectivos”.

Cabe recordar también, el pasado mes de noviembre, que la Junta nombró adjunto a la Coordinación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía a Luis Pizarro, que fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida entre 1987 y 2003, y candidato a la Alcaldía en 1995 y en 1999. Según resolución de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la llegada de Pizarro serviría “para poder llevar a cabo de forma efectiva el área de los Derechos Humanos y la Lucha contra el Estigma” dentro del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA 2016-2020), cuya “complejidad” hacía que fuera “necesaria” debido a “la cantidad de líneas de actuación que contempla y el número de profesionales implicados”.

En la reunión de constitución del grupo de trabajo se hizo una ronda de intervenciones para conocer cuál es la situación de la atención a los problemas mentales en las prisiones desde las diferentes unidades de gestión clínica, destacando la amplia variabilidad existente entre ellas. Los representantes penitenciarios saludaron la iniciativa y pusieron de manifiesto los problemas y carencias asistenciales principales. También los representantes de FAISEM destacaron el interés del nuevo grupo y manifestaron la esperanza de que pudiera ser de utilidad en el proceso de inserción de los internos. Las representantes del movimiento asociativo (Federación Salud Mental de Andalucía) narraron diversas experiencias de colaboración y buenas prácticas que desarrollan en distintos centros penitenciarios. El grupo de trabajo quedó emplazado a una reunión presencial después del verano en la que se daría inicio a los trabajos, con un orden de prioridades y definición de objetivos y asignación de tareas.

 

En Turquía, muerte de médico renueva viejas quejas sobre violencia contra el personal de salud

 

Escrito por
Arzu Geybullayeva

Traducido por
Gabriela García Calderón Orbe

Ekrem Karakaya era especialista en cardiología en el Hospital de la Ciudad de la provincia de Konya. El 6 de julio el hijo de un expaciente lo mató a tiros. El asesino, Hacı Mehmet Akçay, se suicidó tras cometer el crimen. A pesar de los intentos por salvarle la vida, Karakaya murió y dejó una familia devastada. Se ha convertido en el ejemplo más reciente y descarado de la violencia que se ejerce contra el personal de salud en Turquía. El 7 de julio, los trabajadores de salud iniciaron una huelga de dos días en todo el país para condenar la violencia y exigir la renuncia de Fahrettin Koca, ministro de Salud. Durante el funeral de Karakaya, los asistentes parecieron abuchear al ministro.

En un comunicado publicado a través de Twitter, la Asociación Médica Turca (TTB) –asociación independiente de médicos y profesionales de la salud– afirmó estar profundamente entristecida por la pérdida de un colega, y reiteró sus llamados para poner fin a un entorno de violencia contra los profesionales de la salud.

Huelga de dos días
Desde octubre de 2021 hay huelgas y marchas continuas por las condiciones injustas en el campo de la medicina en Turquía. En una entrevista con Balkan Insight, Vedat Bulut, profesor de medicina y miembro de la junta directiva de la Asociación Médica Turca, dijo que el número de casos en los que los trabajadores médicos se enfrentan a la violencia sigue creciendo. Como consecuencia, «los médicos están renunciando para ocupar puestos de trabajo mejores en el sector privado y en el extranjero. Le dijimos al Ministerio de Salud turco que debían aplicarse incentivos y mejores políticas para frenar la tendencia, pero no se ha hecho nada», dijo Bulut.

El número total de médicos agredidos física y verbalmente en los últimos once años supera ampliamente los 100 000.

En marzo, en el Día de la Medicina, también conocido como Día del Médico, el 14 de marzo, los trabajadores de la salud de todo el país declararon que harían una huelga de dos días en la que reiterarían sus quejas y pedirían mejores políticas para el sector sanitario.

En ese momento, el presidente Recep Tayyip Erdoğan expresó su gratitud a los empleados de salud y prometió aumentar los salarios y abordar los casos de violencia denunciados. El 17 de marzo, un proyecto de ley propuesto por el Gobierno no cumplió sus expectativas. En lugar de investigar la raíz del problema, el Gobierno sugirió la creación de una «Junta de Responsabilidad Profesional dentro del Ministerio de Salud que supervisaría a todos los trabajadores de salud». Pero, según la asociación médica, la junta propuesta no tenía suficientes representantes del ámbito médico y parecía una estructura unipersonal que restringiría la independencia de los trabajadores de salud.

En un comunicado, la Asociación Médica Turca afirmó que, para combatir la violencia de forma eficaz, el Gobierno debe tener en cuenta las recomendaciones de la asociación. «Los acuerdos tomados sin analizar las causas de la violencia en salud, que han aumentado significativamente con el cuello de botella en el sistema de salud y la profundización de la crisis económica, no nos ofrecerán ninguna solución», se lee en el comunicado.

El 7 de julio, mientras los trabajadores de salud se protestaban para exigir justicia, fueron recibidos con violencia policial.

También golpearon a los periodistas que informaban sobre la marcha.

Prohibición de transmitir
El Consejo Supremo de la Radio y la Televisión (RTÜK), organismo de control de los medios de Turquía, prohibió la difusión de las noticias sobre el asesinato de Karakaya.

La prohibición se introdujo poco después de que los medios filmaron al gobernador de Konya, Vahdettin Ozkan, a quien abuchearon los médicos al llegar al hospital. En una entrevista con el periódico Cumhuriyet, el presidente del Comité Organizador de la Federación de Asociaciones de Médicos de Familia, doctor Yusuf Eryazgan, dijo: «creemos que la RTÜK, solicitó al Quinto Juzgado de Paz de Konya, que tomó una decisión rápida, que imponga la prohibición de emitir para evitar que se difundan estas imágenes».

Mientras tanto, el gobernador de Gaziantep rechazó en Twitter las críticas de que el asesinato de Karakaya tuviera relación con la violencia que enfrentan los trabajadores de salud.

Sobre la orden de mordaza de los medios, İlhan Taşcı, miembro de la RTÜK, dijo en un tuit que la decisión del tribunal estaba destinada a proteger «la seguridad nacional, el orden público y la seguridad». «No era el asesinato de un médico, sino la información sobre el asesinato lo que era una cuestión de seguridad nacional», dijo Taşcı con frustración.

Mientras tanto, algunos conocidos artistas de Turquía expresaron su apoyo a los trabajadores de salud. El actor Haluk Bilginer tuiteó: ¡Los administradores que les dijeron a los médicos “déjalos ir” y los declararon terroristas y no cedieron sus derechos, son cómplices de este asesinato hoy!

Bilginer se refería a declaraciones anteriores de Erdoğan y Devlet Bahceli, líder del Partido del Movimiento Nacional, que está en coalición con el gobernante Partido Justicia y Desarrollo.

El cómico Cem Yilmaz tuiteó su apoyo, y añadió: «Apoyo la legítima protesta de los médicos y de todo el personal de salud, que han dado su vida por el bien de esta profesión y cuyos sacrificios durante la pandemia, han sido rápidamente olvidados».

El cantante Haluk Levent hizo un llamado para acabar con la impunidad:

Nuestros médicos, trabajadores de salud. Los asesinaron nuevamente hoy. ¿Qué es esto?
Trabajadores de la salud que murieron para que no muriésemos en la pandemia en su momento.
En nuestras conversaciones con sus familias, decían “se mueren por todos nosotros”.
Realmente, ¡ya basta!

 

Aleix Sarri: "La independencia, pese a la represión, nunca ha sido tan barata como hoy"

 

Aleix Sarri ha coordinado la ponencia política que Junts per Catalunya aprobó el pasado fin de semana en el congreso de la Farga de Hospitalet de Llobregat. En esta entrevista profundiza sobre todo en las consecuencias que pueden tener sobre el gobierno y el futuro de Junts los postulados que acordaron en el congreso. Pero antes de entrar habla de las acusaciones a Francesc de Dalmases de haber intimidado a una periodista del programa FAQS de TV3. Sarri es secretario de política internacional en la ejecutiva de Junts, y director de la oficina de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Responde a las preguntas de VilaWeb en la sede de los eurodiputados, en el Born.

— ¿Qué piensa del caso Dalmases?
—Es obvio que la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos fundamentales en nuestra sociedad, en los que se basa nuestro sistema democrático. Y, por tanto, debemos ser siempre muy cuidadosos con nuestras relaciones con la prensa. Dicho esto, Francisco de Dalmases se ha disculpado y él mismo ha pedido no sólo dejar de ser portavoz de la comisión de la CCMA sino, además, que le abran un expediente informativo para que podamos investigar, mediante los canales internos del partido , qué ocurrió exactamente y si es necesario tomar medidas subsiguientes. En cualquier caso, ahora esto será canalizado internamente por el partido y veremos qué pasa.

— ¿Es esto suficiente? Hay partidos que piden más medidas, como evaluar si vulneró el código de conducta del parlamento.
—No conozco lo sucedido. No los he visto y no he tenido acceso a todas las informaciones que son necesarias para poder realizar un juicio como éste. Ahora habrá un expediente informativo. Se podrá realizar una investigación a fondo sobre qué ha pasado y en qué términos, qué significan, y se tendrá en cuenta no sólo el código ético del parlamento, sino el código ético del partido. Y, en su caso, se tomarán las medidas necesarias. Para Junts, es importante la libertad de prensa y respetar los derechos fundamentales.

— ¿Puede tener también alguna responsabilidad Laura Borràs? También estaba cuando ocurrieron los hechos.
—La situación de tensión se produjo entre Francisco de Dalmases y una periodista del FAQS , y entiendo que en estos términos debe vehicularse dentro del partido y evaluar la situación.

— En la ponencia política aprobada en el congreso, marque un “punto de inflexión” a partir del próximo 1-O. ¿Qué debe pasar?
—Llevamos cinco años intentando dialogar, que sufrimos represión, y no ha habido ningún resultado tangible para avanzar hacia la autodeterminación mediante el diálogo con el estado. Por tanto, la única acción, del punto de vista de Junts per Catalunya, es prepararnos para hacer posible más tarde o más temprano un levantamiento de la declaración unilateral de independencia. Esto no quiere decir que lo situemos dentro de seis meses, ni dentro de nueve, ni dentro de un año, pero sí que debemos poner todas las energías en esto. Debemos empezar a tener un plan conjunto de todo el independentismo sobre cómo avanzar, sobre qué camino debemos seguir para llegar. Es en este sentido que vemos que es necesario que haya un punto de inflexión.

— ¿Por qué no poner plazos?
—Creemos que es importante que lleguemos, que lo importante es el camino. Y sobre todo, ahora mismo, que seamos capaces de utilizar todo nuestro poder institucional para preparar al país para hacer efectiva esta declaración de independencia. Antes deben pasar una serie de cosas: una movilización permanente, un entendimiento mayoritario entre todas las partes del independentismo que el diálogo con el estado ya no tiene sentido, una mayoría absoluta independentista en el parlamento dispuesta a activar la declaración de independencia , la labor de internacionalización que hace el exilio y el gobierno debe ir lo más lejos posible… Hay unos factores materiales y objetivos que nos deben permitir estar más preparados. Si ponemos un plazo y no se cumple, causaremos desencanto y una sensación de irrealidad que sólo puede ir en contra del movimiento independentista. Nuestro compromiso debe ser hacerlo en el menor tiempo posible. La etapa de diálogo con el estado la consideramos terminada. Es más, creemos que la mesa de diálogo puede considerarse perjudicial para el movimiento independentista.

— ¿Por qué?
—Porque envía la señal contraria a lo que debería enviar. Internamente desmoviliza. Porque hasta el 1-O los hechos demuestran que la única forma era hacer un referéndum unilateral. Tan o tan poco unilateral como el de Quebec, por otra parte. El 1-O funciona porque los ciudadanos saben que el referendo depende de ellos. Es una empresa conjunta entre el gobierno y la clase política, las entidades y la gente. Con la mesa de diálogo el mensaje que se envía es: no se preocupe, que ahora lo solucionaremos los políticos. De facto, desmoviliza tu movimiento. Y, internacionalmente, hay muchos problemas en Europa, y nuestros socios europeos y la gente preocupada por lo que ocurre en Cataluña no ven más que fotografías del gobierno catalán con el español. Y la fotografía es tan poderosa que de algún modo tapa el subtexto y envía la falsa señal de que esto ya está en vía de solución. Restos incentivos a tus potenciales aliados en el extranjero para que te ayuden. Les dices que ya intentas solucionarlo por la vía interna. Y no hacen falta mediadores internacionales, no hacen falta voces que pidan la autodeterminación. Silencia nuestra causa. Hace más difícil explicar que el PSOE, desde el gobierno, actúa como el PP. También va en contra de nuestros intereses judiciales. El jueves el abogado general del TJUE dice que la extradición o no de los exiliados catalanes depende de evaluar si en España existe una violación sistemática de derechos fundamentales. Y el viernes hay una fotografía entre el presidente Pedro Sánchez y Pere Aragonès. La sensación de que puede tener un juez europeo, o un abogado general, o un político, es que las relaciones son buenas y que no existe un déficit general del estado de derecho español. Y lo peor es que no es cierto. Al día siguiente tenemos la mesa de diálogo auténtica, entre PSOE y PP, para reformar las euroórdenes para hacer más fácil que los exiliados sean extraditados y encarcelados. Dicen: “Puigdemont en prisión”. es que las relaciones son buenas y que no existe un déficit general del estado de derecho español. Y lo peor es que no es cierto. Al día siguiente tenemos la mesa de diálogo auténtica, entre PSOE y PP, para reformar las euroórdenes para hacer más fácil que los exiliados sean extraditados y encarcelados. Dicen: “Puigdemont en prisión”. es que las relaciones son buenas y que no existe un déficit general del estado de derecho español. Y lo peor es que no es cierto. Al día siguiente tenemos la mesa de diálogo auténtica, entre PSOE y PP, para reformar las euroórdenes para hacer más fácil que los exiliados sean extraditados y encarcelados. Dicen: “Puigdemont en prisión”.

— La próxima semana se reunirá la mesa de diálogo y quizá habrá más reuniones antes de finalizar el año. ¿Se hace más difícil la convivencia con ERC en el gobierno?
—La pregunta es por qué Junts no pudo participar en la mesa de diálogo de hace nueve meses. En todo caso, en Junts entendíamos que si había un acuerdo del parlamento sobre la mesa debía respetarse. Discrepamos profundamente de la estrategia de sacar la autodeterminación de la mesa y que sólo se hable de desjudicializar. No hicimos el 1-O para combatir la represión que originaría el 1-O. Hicimos el 1-O para realizar la independencia.

— ¿ En la mesa de diálogo se negocian cosas que no se explicitan?
—Cualquier cosa que dijera serían especulaciones y no tienen ningún valor. Creo que la mesa de diálogo se ha transformado en un instrumento para visualizar el pacto que tienen el PSOE y ERC. Si estabilizas a aquellos que reprimen quizás das la sensación de que no te reprimen. Y esto es un mensaje nefasto. Porque la realidad que sabemos es que el Catalangate empezó con el gobierno del PP y ha continuado con el PSOE. Y no ha habido ninguna comisión de investigación; ni responsabilidades, prácticamente. Es más, se ha justificado. Se ha dicho que era legal. Si se han podido investigar a los independentistas “legalmente”, ¿qué nos dice esto sobre la legalidad española? ¿Es una legalidad que respeta los derechos humanos, los derechos fundamentales? ¿O es una legalidad autoritaria? Y si lo es, ¿qué valor tiene que sea legal? ¿Podemos imaginar que sea legal espiar a rivales políticos en otros países de Europa? Es muy improbable porque tienen una estructura político-judicial de estado mucho más democrática. Es importantísimo explicar que, en España, el aparato del franquismo continuó en una democracia electoral. Lesmas decía: el estado de derecho en España se fundamenta en la unidad del estado. Esto significa que nuestros derechos fundamentales valen menos que la unidad de España y, por tanto, esta legalidad es autoritaria.

— El punto de inflexión a partir del 1-O y la mesa de diálogo se contradicen. Insisto: ¿no se complica la convivencia con ERC en el gobierno?
—Tenemos la voluntad de ser capaces de encontrar una hoja de ruta conjunta, de ser capaces de poner todo el poder institucional del independentismo en favor de la causa de la independencia.

— Pero esto hace tiempo que se intenta…
—Pero por eso decimos que el 1-O es un punto de inflexión. Tenemos la voluntad de llegar a acuerdos estratégicos con ERC y con el resto del independentismo, porque creemos fundamental. Se debe llegar a los acuerdos y después deben respetarse. En la ponencia hablamos del balance del acuerdo de gobierno que se hace. Y si se hace es evidente que también es porque existe la sospecha de que buena parte del acuerdo con ERC no se cumple. Queremos que estos acuerdos se cumplan: hablaba de la mesa de diálogo pero también de preparar un embate democrático. Es decir, preparar la posibilidad de levantar la declaración de la independencia. Nadie dice que tenga que pasar mañana, pero éste es el mayor reto que tenemos como pueblo y no es algo que se pueda improvisar. Hay que trabajar en todas las instituciones donde gobierne el independentismo y ver qué puede hacer cada uno. Debemos preparar las cosas. Tenemos una responsabilidad histórica como movimiento independentista.

— Tampoco fije ningún plazo para la consulta sobre mantenerse en el gobierno o no.
—La consulta es inconcreta porque hacemos un esfuerzo por intentar llegar a una hoja de ruta conjunta. No podemos poner fecha a una consulta potencialmente para salir del gobierno sin haber hecho ese esfuerzo. Ahora hay una nueva dirección en Junts. Tienen la hoja de ruta para intentar que el independentismo se empiece a preparar para realizar la independencia. Es obvio que tenemos esa posibilidad y que la hemos puesto sobre la mesa. Entendemos que nuestra presencia en las instituciones va íntimamente ligada a que el país avance hacia hacer posible la independencia. Porque Junts se ha creado por eso. Pone la vigencia del mandato del 1-O en el corazón de su corpus ideológico y político. Nuestra voluntad es que, como movimiento, no sólo nosotros, avancemos hacia aquí, y en eso trabajaremos.

— La ponencia, al hablar de la consulta, también hace referencia a tomar “otros tipos de iniciativas adecuadas a la situación”. ¿Cuáles pueden ser?
—Entiendo que una puede ser reformular el acuerdo… Pero, en cualquier caso, llegaremos a ello. Es un texto que abre la puerta a varias opciones. No nos cerramos ninguna puerta, pero tampoco nos obligamos a ninguna de las opciones. Esto es la muestra de un partido que sabe lo que quiere conseguir y que está dispuesto a sentarse con el resto del independentismo para ver cuál es el mejor camino que podemos encontrar entre todos.

— Considere el mandato del 1-O como un mandato vigente y que no está a disposición de los partidos. Sois casi los únicos que lo defiende.
—Consideramos que el Primero de Octubre se expresó la voluntad popular del pueblo de Cataluña y que se expresó en un sentido positivo que Cataluña se convierta en un país independiente. Por eso consideramos que ningún partido puede cuestionar este mandato, porque ninguno de nosotros puede cambiar lo que el pueblo de Catalunya ha decidido en las urnas. Por eso no hablamos de un segundo referéndum, o unas plebiscitarias, u otras formas en las que alguien puede pensar. Hablamos de activar la declaración de independencia. A menos que exista un referéndum pactado, que tendría una serie de garantías internacionales. Todos sabemos que esto es altamente improbable.

—Dice que quien debe tomar la decisión de levantar la declaración debe ser una asamblea de cargos electos. ¿Por qué no el parlamento?
—Decimos que el parlamento debe ratificarlo. Lo planteamos así porque una declaración de independencia implica el control del territorio y, por tanto, un esfuerzo político aún mucho mayor que el 1-O. Por tanto, también requiere todo de cuadros políticos del territorio, no sólo del parlamento. La decisión, que es muy seria, debe ser tomada por el conjunto del movimiento independentista. No sólo expresada en el parlamento, sino en las instituciones, y en las instituciones republicanas (hacemos un reconocimiento muy explícito al Consejo por la República), y debe haber las entidades independentistas. La decisión debe ser colectiva. Si cuando llegue el día debemos hacerlo de otra manera, hablemos. Pero esta es la forma en que nosotros creemos que debe hacerse.

— Sobre la confrontación, ha aprobado que no es partidario del riesgo gratuito y que sólo tiene sentido desobedecer si forma parte de una campaña global. ¿No debe haber si no es acordada con los demás partidos?
—No es exactamente eso. La desobediencia civil e institucional acaba siendo decisiones individuales basadas en estrategias colectivas e ideas de fondo que todos compartimos. En ningún caso concebimos que no se pueda desobedecer. Sería un contrasentido. Entendemos que la legalidad española, tal y como se aplica en Cataluña, tiene una vertiente autoritaria clara, prácticamente anticatalán. La degradación que viven nuestras instituciones a causa de esta interpretación es gravísima y, por tanto, siempre estaremos detrás de quienes decidan plantarle cara. Para nosotros, la política de represaliados es muy importante.

— ¿ No se ha cuidado con los represaliados hasta ahora?
—Es difícil decirlo, pero lo que es seguro es que lo podemos hacer mejor todavía. Podemos asegurarnos, caso por caso, que si te condenan por defender los derechos legítimos del pueblo de Catalunya estarás cubierto durante el tiempo que dure esta condena. Proponemos una red protectora. Debemos ver hasta dónde puede llegar el partido, en caso de que la persona milite en JxCat. Pero proponemos, como una de las medidas postcongreso, que hablemos con el resto del independentismo sobre cómo aseguramos que todos los represaliados tengan una red protectora, que nadie se sienta solo.

— ¿ Tampoco quienes no militan en ningún partido?
—Exactamente. La propuesta es que hablemos con el resto de partidos. No sé si debe ser una entidad o una evolución de la red de solidaridad. No he estado en las conversaciones del pasado. Pero esta ponencia dice que, como movimiento nacional, debemos protegernos unos a otros. Cada persona que lucha por la causa de la libertad de Cataluña debe saber que tiene todo el movimiento detrás.

— Sobre los miembros de JxCat, hable de sostener las obligaciones económicas personales de los inhabilitados. ¿Asegurarán un sueldo?
—Podría ser una fórmula, pero también debemos ver hasta dónde podemos llegar. La voluntad no es tanto ofrecer un sueldo como que tú sepas que tienes un partido detrás. Que si tú has sido parte de una mesa que ha tramitado una moción sobre la monarquía y eres condenado, que sepas que ayudarte está dentro del corpus más básico y fundamental de JxCat. Y hacernos entender a nosotros mismos que, al final, no podemos evitar la represión para llegar a la independencia. El hecho de tener represaliados significa que luchamos por alcanzar el objetivo por el que nacimos.

— ¿El miedo de dirigentes a perder el cargo ha condicionado la acción política?
—Vivimos una etapa en la que el factor más importante que ha vivido la clase política catalana es la represión del estado. Hay gente que se confronta. Hay gente que se aparta. Hay gente que intenta evitarlo mientras sea evitable. Es normal y humano. Lo importante es que la estrategia de fondo sea de no cooperación, de confrontación. Después, ya veremos en cada caso hasta dónde podemos llegar. Cada uno sabe los límites. Pero es obvio también que la única forma de alcanzar la independencia, cuando llegue el momento, es confrontarnos con el Estado.

— Por lo que ha aprobado, no parece que tenga que cambiar nada del pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona.
—La redacción dice dos cosas importantes. La primera es que sitúa en un terreno excepcional el pactar con partidos como el PSC.

— No lo prohíbe.
—Pero lo sitúa en la excepcionalidad. Y en segundo lugar, dice que antes de las elecciones habrá un balance de las instituciones supramunicipales antes de tomar cualquier decisión. Después, la dirección tiene la obligación de analizar este texto y hacerlo efectivo. La puerta está abierta a romper el pacto y también a mantenerlo.

— En los pactos locales después de las municipales tampoco hay ningún veto en el PSC, pese a priorizar a los partidos independentistas. Se respeta la autonomía local.
—No hay un veto explícito, pero lo sitúa en la excepcionalidad. Nosotros proponemos al resto de partidos independentistas que pactamos sólo con partidos independentistas. Que se maximice el número de alcaldías en manos del independentismo. También debemos ver qué responden el resto de partidos.

— JxCat ha aprobado suprimir el impuesto de sucesiones y revisar el de patrimonio. ¿Es un partido de derechas?
—Decidir si un partido es de izquierdas o derechas va mucho más allá de estos dos impuestos. Debemos hablar de derechos civiles, de la organización del estado, del modelo de los servicios públicos… Pero lo que han hecho en la ponencia sectorial ha sido empujar para que Cataluña no se encuentre en una situación de agravio respecto a comunidades como Madrid . Hay situaciones y situaciones en el impuesto de sucesiones. Es inconcebible que haya personas que acaben vendiéndose la casa de sus padres o la propiedad que sea porque no pueden pagar el impuesto, y esto debe afrontarse. Esto a medio plazo también desarraiga a nuestra sociedad. Hay un valor comunitario que debemos tener en cuenta. Incluso en caso de que esto ocurriera, son tres semanas de déficit fiscal. ¿Qué hacemos? ¿Luchamos para que Cataluña pueda disfrutar plenamente de sus recursos fiscales o entraremos en una discusión autonómica al respecto? Debemos mirar más allá. Decimos que exista un doble presupuesto. Que hablemos con cifras de lo que se podría hacer con un presupuesto con el que Catalunya pudiera disfrutar plenamente de sus recursos. Y, además, que hacemos un estudio del expolio fiscal histórico que ha tenido Cataluña.

— ¿JxCat propondrá que en el próximo presupuesto se elimine el impuesto de sucesiones?
—Eso es una decisión que debe tomar el consejero Giró y el gobierno. En cualquier caso, la ponencia sectorial de JxCat ha dado este horizonte.

— Incluyendo la excepción de la lawfare , Junts ha blindado en los estatutos que Laura Borràs pueda ser suspendida si se le abre juicio oral por un caso de corrupción o es condenada. ¿Cree que su caso es de lawfare ?
—Sí, por supuesto. Le acusan de una serie de contratos fraccionados. Primero, si no lo recuerdo mal, hay discrepancias entre lo que dijo la Sindicatura de Cuentas en su día y lo que dijeron los Mossos, y la Guardia Civil. Segundo, de acuerdo con lo dicho por su abogado, Gonzalo Boye, hay un momento en que se rompió la cadena de custodia de los correos electrónicos. Tercero, es tan desproporcionada la pena que le piden, seis años de cárcel y veintiuno de inhabilitación, que la única conclusión posible es que es un caso de lawfare. Todos sabemos que si hay un juicio a Laura Borràs es porque se llama Laura Borràs, porque defiende la independencia de Catalunya, porque cree que el 1-O tiene un mandato vigente, y porque representa una serie de cosas que una estructura de estado quiere destruir. Es evidente que es un caso de lawfare , y que por eso JxCat mantiene la posición que mantiene. Es más, no entendemos que haya partidos independentistas que crean más en instituciones como la Guardia Civil que en el testimonio de Laura Borràs.

— ¿Qué consecuencias políticas puede tener para el movimiento independentista y para el gobierno si la CUP y ERC votan a favor de que el parlamento la suspenda como diputada?
—Es evidente que las consecuencias serán nefastas para todo el movimiento independentista.

— Le piden que se aparte y no ponga en riesgo a las instituciones.
—Quien pone en riesgo las instituciones no es Laura Borràs; es quien hace un juicio político a Laura Borràs, quien le pide seis años de cárcel y veintiuno de inhabilitación. ¿Dónde ponemos el foco? ¿En la víctima o en el represor?

— ¿ Este puede ser un elemento clave para dirimir la continuidad del gobierno?
—Creo que va a ser un factor importante, pero seguramente no el único. Yo no lo hago y no puedo hablar de ello, pero habrá un balance del acuerdo de gobierno y, como siempre, está el texto y el contexto. Todo lo que tiene relación con la presidenta Borràs afecta al contexto de este acuerdo y, según cómo, ayuda a entenderlo.

— En este congreso, ¿has recosido de alguna manera las dos almas de Junts?
—En la ponencia hablamos de cómo podemos utilizar el poder institucional para llegar a la independencia. Poner el poder institucional en favor de la lengua, de la defensa de nuestra nación, del camino por la independencia, por la soberanía energética, por la desconexión económica y el consumo estratégico. Imaginar desde cada institución qué podemos hacer para depender menos de España. Nuestra función en las instituciones no es sólo gobernar y gobernar bien, que todos los partidos quieren, sino ponerlas al servicio de la causa nacional de Cataluña. Desde el ayuntamiento más pequeño al departamento mayor.

— ¿Quiere añadir algo?
—La única forma de detener la represión es la independencia. Nuestro problema no es quien mande en Madrid, nuestro problema es España. La lucha del exilio también va contra un aparato del estado español sistemáticamente sesgado contra los independentistas. Esto también se ve en la memoria histórica. Vemos la historia de nuestro país, y la cultura represiva de España, como una constante en la lucha de la libertad. Reivindicamos Prat de la Riba y Pau Claris, y Macià y Companys. Acabamos la ponencia diciendo: "O independencia o independencia." Es el único camino posible. Debemos hacer lo que dice la ponencia, pero tenemos la voluntad de hacerlo. Queremos hacer lo que muchas generaciones de catalanes no han podido hacer. La independencia de Catalunya, pese a la represión, nunca ha sido tan barata como hoy. Nunca, en ningún momento de la historia.

 

Acuerdo Mercosur-Singapur impactará positivamente en el PIB brasileño

 

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, firmado el miércoles (20) en Paraguay, podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en R$ 28.100 millones hasta 2041. La estimación fue publicada por el Ministerio de Economía.

El Ministerio también espera un aumento de R$ 21.200 millones en las exportaciones brasileñas a Singapur y de R$ 27.900 millones en las importaciones en los próximos 20 años, además de un aumento, en el mismo período, de R$ 11,1 mil millones en inversiones.

Actualmente, el país asiático es el sexto destino de las exportaciones brasileñas. En junio, Brasil vendió a Singapur US$ 939,36 millones, lo que equivale al 2,88% del total exportado por el país. La concentración comercial se produce porque el país, que es una isla, representa uno de los principales centros comerciales del planeta y concentra el flujo comercial hacia el sudeste asiático.

Política exterior
El Ministerio de Economía también informó que el acuerdo representa un "proceso de acercamiento gradual de Brasil al continente asiático, una prioridad para la política exterior y económica del país".

Negociado desde 2018, el acuerdo con Singapur debería aumentar las exportaciones del Mercosur al país asiático en US$ 500 millones al año. En 2021, el bloque económico exportó US$ 5.900 millones a la isla e importó US$ 1.250 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.