230422

23 de abril de 2022

 

Comisión Internacional de Derechos Humanos asegura que Debanhi fue abusada sexualmente

 

23 de abril del 2022
By Ignacio García

El comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, informó que existen irregularidades en el peritaje de la defunción de la joven Debanhi Escobar, quien presentó abuso sexual.

El representante del organismo internacional señaló que se localizaron golpes en otras partes del cuerpo con respecto a las que comunicó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por lo que enfatizó que se trató de un tema delicado que debe atenderse.

Esta tarde el cuerpo de la joven de 18 años de edad será sepultado en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León, después de haber sido velada en la capilla del Carmen junto con familiares y amigos de la víctima.

Debanhi desapareció el pasado 11 de abril cerca de las 05:00 horas, después de haber salido de una fiesta con unas amigas y después de salir de la unidad intentó abordar un taxi, cuyo operador la acosó sexualmente y por lo cual salió de la unidad y fue la última vez vista.

Apenas el jueves pasado, las autoridades estatales localizaron el cuerpo de una joven en el interior de una cisterna de dos metros de altura del motel Nueva Castilla, por lo que después de analizar los restos, los familiares de la joven confirmaron que se trató de Debanhi.

Al respecto, la fiscalía estatal notificó que la joven murió de una contusión en el cráneo, no obstante, los familiares y amigos de la joven exigieron justicia, pues aseveraron que se trató de un delito cometido contra la víctima, además de que habían buscado a la joven cuatro ocasiones anteriores en el mismo lugar sin encontrar el cuerpo.

 

 

 

Dupla mexicana de taekwondo gana oro en Mundial de Poomsae Goyang 2022

 

Ana Guevara, directora general de la CONADE, premió a los campeones; William Arroyo y Cecilia Lee conquistaron el cetro en la modalidad pareja freestyle

ConadeAna Guevara, con los campeones mundiales William de Jesús Arroyo Reyes y Seo Hyun Cecilia Lee Kim.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, fue la encargada de premiar a la dupla mexicana de taekwondo, integrada por William de Jesús Arroyo Reyes y Seo Hyun Cecilia Lee Kim, que conquistó la medalla de oro en la final de pareja freestyle más de 17 años, que se realizó este sábado, en el Campeonato Mundial Goyang 2022, en Corea del Sur.

Los seleccionados nacionales vencieron en la prueba al dueto de Filipinas, conformado por J.F. Crisost y J. K. Macario, quienes se quedaron con el metal de plata.

Las insignias de bronce correspondieron a C.T. Huang y H. Y. Chen, de China Taipéi, y J. Ha y M. Lee, de Canadá.

Esta presea representa el tercer metal dorado en justas del orbe para el oaxaqueño William Arroyo, quien en el Mundial pasado, China Taipéi 2018 y en Lima 2016 subió a lo más alto del podio, en competencias individuales.

Por su parte, la neoleonesa Cecilia Lee cosechó una medalla de oro y dos de bronce en el Campeonato Mundial 2018.

Las competencias en el Mundial Goyang 2022 continuarán este domingo.
 

 

Detienen a Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”

 

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional detienen a Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”, quien es vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional.

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 23 de abril de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, hacen del conocimiento que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 22 de abril de 2022 realizaron la detención de Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”, lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional con bastión en el estado de Jalisco y otra persona más que lo acompañaba.

Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, Jal., considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular.

Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta, Jal., siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”.

Con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa” fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición; cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento.

De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, Jal., para los efectos legales conducentes.

Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”, estaba vinculado con el homicidio del ex gobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y era señalado como lugarteniente de un cártel generador de violencia con influencia nacional e internacional; entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero del jefe de referido cártel, asi como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de referida organización.

Este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, han debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera; con la detención de Saúl Alejandro “N” (a) “Chopa”, se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, asi como de la Guardia Nacional, de

velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Nuestras desaparecidas

 

Escrito por Lucía Lagunes Huerta 21 abril, 2022
desapariciones15_IMG_5408cesarmartinezlopez
CIMACFoto: César Martínez López
Quiero detenerme el día de hoy en el informe que sobre México realizó El Comité de Desapariciones Forzadas tras su visita oficial a nuestro país y que se dio a conocer recientemente, y lo hago porque en él se colocan alertas importantes que deben tomarse en cuenta en nuestro país, en primer lugar, por las autoridades para hacer su tarea y hacerla bien, pero también por la sociedad para poder hacer vigilancia ciudadana.

Y por ello quiero recuperar una información que contempla el Informe y que ha pasado desapercibida y no se ha profundizado lo necesario.

Me refiero a las desapariciones de mujeres y niñas, que aún cuando está colocado en los primeros puntos del informe se ha quedado marginado, pero que es de enorme trascendencia a la luz de la violación a los Derechos Humanos de las mujeres que ocurre en México.

Y no es que el dato que señala el documento del Comité no existiera con anterioridad sino que al colocarlo en el marco del análisis de la desaparición forzada en México como responsabilidad del Estado, remarca el deber presidencial y de todas las instituciones, en sus obligaciones para proteger y garantizar los Derechos Humanos de las mujeres.

Y aún cuando desde Palacio Nacional se busca hacer a un lado su deber, el Informe del Comité no deja duda que lo que ocurre en México en materia de desaparición forzada tiene como actores a funcionarios públicos, ya sea por omisión en su actuar o por la colusión con estructuras criminales.

Y no es que se quiera poner en el banquillo de los acusados a nadie, sino que el Informe brinda elementos para actuar en concordancia con el mandato constitucional de proteger y garantizar los Derechos Humanos.

Las evidencias que coloca el Informe es que la desaparición forzada que ocurre en México no es sólo del pasado o de la época de los sesenta, sino que es una realidad que ocurre actualmente, si bien no como una acción de represión sí hay una relación con la política de militarización de las tareas de seguridad.

Otro elemento fundamental que señala y que tiene que ver precisamente con la desaparición de niñas y mujeres, es que los perpetradores responden al momento actual que vive México, son estructuras criminales y civiles.

En cuanto a las estructuras criminales señala que están relaciones con la trata y la explotación sexual comercial, que no son sólo nacionales, sino incluso transnacionales. Las desapariciones de niñas y mujeres también están ligadas a delitos sexuales y feminicidio, porque los criminales usan la desaparición de sus víctimas como un modo de ocultar sus crímenes.

Es este el análisis sobre lo que ocurre en México. El Comité llama la atención en el incremento de desapariciones de mujeres, en especial de jóvenes y niñas en plena pandemia.

Otro elemento nodal que señala el Comité como parte de las falencias del Estado Mexicano es que las autoridades no actúan inmediatamente para buscar a las y los desaparecidos, pues en muchas entidades aún siguen esperando 72 horas para iniciar carpetas de investigación con lo cual dejan la responsabilidad de la búsqueda a las familias, desde el inicio, hasta el final.

En el caso de las mujeres y niñas esta inacción de las autoridades está basada en prejuicios sexistas y machistas, si bien esto no lo señala el Informe, en otras recomendaciones nacionales e internacionales se ha señalado.

Hay que recordar que desde que las madres de víctimas de Ciudad Juárez denunciaron la falta de actuación de las autoridades en la década de los noventa, hasta el día de hoy las madres de víctimas en todo el país señalan reiteradamente que una de las razones que dan las autoridades para negarse a iniciar una carpeta de investigación por desaparición de una mujer, especialmente si es joven, “es que se fue con el novio”, si está casada el pretexto “es que está queriendo darle un susto al marido”, o cosas peores.

Ser mujer, adolescente o niña en México, son combinaciones que incrementan el riesgo para ser desaparecidas. Este es el drama que evidencia el informe del Comité de desapariciones, pero además señala que este delito no es igual en todo el país sino que hay entidades que tienen datos escandalosos de desaparición de mujeres y niñas. De acuerdo con la información que recabaron, entidades como Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, rebasan al doble el promedio nacional de mujeres y niñas desaparecidas.

Bajo los parámetros internacionales la desaparición de mujeres es un delito de lesa humanidad porque ocurre sistemáticamente y las autoridades dejan que suceda; y eso, le guste o no al actual gobierno federal, lo hace responsable de lo que está ocurriendo, como lo señala el Informe del Comité, que, insisto, hay que estudiarlo.

22/LLH/LGL

FUENTE

 

 

EL MALTRATO INFANTIL SE PRESENTA, INCLUSO, ANTES DEL NACIMIENTO

 

De enero a julio de 2021, en México el tipo de violencia más ejercido en menores fue psicológica con 37.8 por ciento; seguida de la sexual, 29.6 por ciento; y física, 26.3 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El organismo aclara que no suma 100 por ciento, porque pueden presentarse varios tipos de agresión en un mismo individuo. Además, en ese periodo se registraron mil 427 asesinatos de menores; y hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de ellas ocho mil 876 fueron menores de 14 años.

La Organización Mundial de la Salud informó que en el orbe hasta junio de 2020, una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declararon haber sufrido abusos sexuales durante la infancia.

El maltrato infantil marca de por vida. Se muestra con un potencial daño a la salud física y mental de quien lo padece, es un problema global; sin embargo, es posible prevenirlo con un enfoque multisectorial, considera la académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, María Teresa Monjarás Rodríguez.

A propósito del 25 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, la especialista en primera infancia y edad preescolar deja en claro que esta etapa de la vida es importante en materia de prevención, para evitar que la afectación cause pérdida de la confianza y responsabilidad en los menores, incluso se replique por generaciones, modele adolescentes y adultos apáticos con conductas antisociales y depresivas.

“No obstante, el maltrato incluso está desde antes del nacimiento, a veces con comentarios machistas en culturas donde se fomenta la violencia, donde se dice ‘si es niño: ¡qué gusto!’, ‘si es niña, se acepta, pero bueno’; desde antes del nacimiento se violenta, o incluso cuando es un bebé que no fue planeado, ni deseado, también ya viene implícito un rechazo”, indica.

Para evitarlo, “hay que trabajar con políticas públicas que nos ayuden de manera integral, no solo a los psicólogos, sino a otros especialistas como médicos, abogados, psiquiatras, trabajadores sociales para laborar en conjunto y de manera interdisciplinaria”, acota Monjarás Rodríguez.

De otra manera, precisa, tendremos más problemas como sociedad; creo que se han manifestado, los vemos con la adolescencia actual, donde su aislamiento con la tecnología está presente.

Asimismo, tenemos que trabajar con los padres de familia, principalmente para poder instruirlos en qué es la agresión, cuáles son los tipos y cómo prevenirla.

De acuerdo con la especialista, “se sumó este factor de riesgo que fue la pandemia y que muchos familiares, ante la desesperación, recurrieron a golpes y conductas crueles. Las palabras se quedan grabadas, si nosotros queremos un infante sano, positivo y fortalecido, hay que emitir y mostrar mensajes positivos”.

Cuando analizamos la cadena generacional de un niño maltratado, corroboramos que no solo se trata de una etapa, el fenómeno va de generación en generación, por eso es importante trabajar con los menores a partir de un enfoque sistémico, con familiares, tíos, abuelos, para erradicar esa herencia cultural que aprendió a educar con gritos y golpes, enfatiza Monjarás Rodríguez.

FUENTE

 

 

Para este sábado se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México

 

Se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en 17 entidades del país.

 

Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, y fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Durante este sábado, persistirá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte, noreste y noroeste de Guerrero y el oeste de Michoacán; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, sur de Chiapas, suroeste y este de Chihuahua, Coahuila, Colima, noreste de Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, noreste de Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, oriente de San Luis Potosí, norte de Sinaloa, sur de Sonora, este de Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius se pronostican para Aguascalientes, sur de Baja California Sur, suroeste del Estado de México, noreste y sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, norte de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y sur de Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Por la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, centro y oeste Chihuahua, noroeste y oeste de Durango y centro-norte de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y centro del Estado de México, sureste de Hidalgo, este y centro de Puebla, norte de Tlaxcala y oeste y centro de Zacatecas, con posibles heladas en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo Sinaloa, Sonora, Tabasco, norte Veracruz y Yucatán.

Las lluvias, vientos y condiciones para tolvaneras, torbellinos o tornados, serán generadas por el Frente Frío Número 44, una línea seca sobre el norte y noreste del territorio mexicano, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana con ambiente frío a fresco principalmente en zonas altas, cálido por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas serranas de Baja California, y fresco en Baja California Sur; de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo despejado durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino frío con heladas al amanecer en sierras de Sonora y fresco en Sinaloa; ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo con nubes dispersas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado cielo parcialmente nublado durante la mañana, muy caluroso al atardecer con incremento de la nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco en la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y sureste con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado, ambiente vespertino de caluroso muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en gran parte de la región, y frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; y nublado con ambiente de cálido a caluroso al atardecer. Se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como probables torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, nublado y caluroso durante la tarde, con descargas eléctricas, posibles granizadas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

 

No a la impunidad y conocer toda la verdad en el caso Debanhi: presidente López Obrador

 

Veracruz, Veracruz, 22 de abril de 2022.- Al lamentar el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima y se pronunció por que se dé a conocer toda la información del caso para que no haya impunidad.

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario dijo que aún se desconocen las causas de este lamentable hecho que ha generado inquietud y preocupación, por lo que solicitó considerar la atracción del caso hacia la Fiscalía General de la República (FGR) si así lo autoriza la familia de la víctima.

“Aunque corresponde al gobierno del estado —ya lo están tratando desde la desaparición —, nosotros estamos expresando nuestro deseo de que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación, si lo solicita el gobierno de Nuevo León.

“Estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información.”

Señaló que Nuevo León no está incluida entre las entidades con más incidencia delictiva, aunque esto no significa que no exista violencia.

Recordó que los indicadores actuales demuestran que más de la mitad del país registra índices bajos en delitos graves, y seis entidades concentran 50 por ciento de homicidios dolosos: Baja California, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Michoacán.

Anunció que, a partir del próximo jueves, cada semana el gobierno federal informará avances en la política de cero impunidad en materia de seguridad.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, expuso que, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, ayer se localizó el cuerpo de una mujer al interior de las instalaciones del motel “Nueva Castilla”, en el municipio de Nuevo Escobedo, a escasa distancia de donde se vio por última vez a Debanhi Escobar.

“El alertamiento lo dan empleados del propio motel ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar.”

Luego de mostrar imágenes satelitales con la ubicación de la cisterna donde se localizó el cuerpo, informó que ante el interés permanente del gobierno federal con la política de cero impunidad, se estableció contacto con el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Guerrero Gutiérrez, quien informó que se realiza la identificación genética del cuerpo y la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense.

“Sin embargo, nos señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi.”

Resaltó que existe plena disposición del gobierno federal para apoyar en las investigaciones y que hasta el momento no se ha solicitado formalmente la colaboración por parte de las autoridades estatales.

“Dada la alta relevancia que el tema ha adquirido en la opinión pública nacional, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía constitucional de la fiscalía, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario.

“Hasta ahora señalar que estaremos atentos con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y reiterar de parte del Gobierno de México toda la solidaridad con la familia de Debanhi, con las amistades y con la comunidad de Nuevo León.”

 

Pide PVEM prohibir uso de asbesto por ser material altamente cancerígeno y contaminante

 

Palacio Legislativo, 23-04-2022 (Notilegis).– El Grupo Parlamentario del PVEM solicitó prohibir el uso, almacenamiento y comercialización de asbesto y sus variantes, así como de sus productos o derivados, ya que es un material que ha sido identificado mundialmente como cancerígeno y contaminante.

La diputada Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa que reforma el artículo 282 de la Ley General de Salud, para impedir el uso de este mineral que, por sus cualidades y bajos costos, es utilizado para producir un sinnúmero de objetos, tanto industriales como de uso cotidiano, como pisos, láminas, tinacos, techos, aditivos para plásticos, envases, autopartes, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1986, declaró a este mineral como un elemento altamente cancerígeno por lo que emitió una alerta mundial sobre el riesgo que representa, a fin de que pueblos y gobiernos tomaran las medidas pertinentes, por tal motivo, más de 50 países prohibieron su uso y el de sus variantes.

La legisladora ecologista mencionó en un comunicado que por su bajo costo y resistencia, el asbesto, también llamado amianto, es uno de los materiales más empleados en la construcción de viviendas en México ya que, de acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda, de los 35 millones de casas particulares que hay en nuestro país, al menos el 17 por ciento tienen techo de lámina de asbesto.

“Este solo ejemplo da cuenta de la magnitud del problema, del enorme tamaño de esa fuente cancerígena para quienes habitan esos hogares y para la población, ya que el asbesto genera residuos que se convierten en un mortal contaminante para el medio ambiente”, puntualizó.

Por mucho tiempo se ha cedido al argumento de las industrias, de que no hay material para sustituirlo, lo cual es falso pues existen materiales resistentes y, además, sustentables como algunas fibras sintéticas e incluso fibras vegetales.

“El asbesto ha sido un tema muy polémico pero, desafortunadamente, los intereses económicos de particulares se han impuesto al interés supremo de la salud pública. El hecho de que se privilegie la ganancia y el lucro económico de particulares por encima de la vida de los seres humanos, es algo que ya no podemos permitir”, concluyó la parlamentaria.

 

Impulsan reformas para reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas a la semana

 

La diputada Carolina Dávila Ramírez (PRI) propuso reformar y adicionar el artículo 123 de la Constitución Política, para reducir la semana laboral de 48 a 36 horas, tanto de las y los trabajadores del Apartado A como del Apartado B.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión, señala que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta la jornada laboral.

En el apartado A, relativo a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo, propone que la jornada laboral se implementará dependiendo de las necesidades de cada sector mediante acuerdo entre los trabajadores y los patrones, pudiendo ser bajo las modalidades de jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido.

Precisa que estos acuerdos deberán establecerse en el contrato colectivo de trabajo o, en su caso, en el contrato individual de trabajo.

En el apartado B, sobre los Poderes de la Unión y sus trabajadores, plantea que la jornada diaria máxima de trabajo será de treinta y seis horas a la semana, no pudiendo exceder de siete horas diarias el trabajo nocturno.

Agrega que se implementará mediante acuerdo entre los trabajadores y los Poderes de la Unión, y las modalidades pueden ser de jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido. Los acuerdos deberán establecerse en el contrato colectivo de trabajo o, en su caso, en el contrato individual de trabajo.

Para facilitar la implementación de la reforma, se propone en los transitorios instaurarla paulatinamente de manera anual, realizando una reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas el primer año, de 44 a 40 horas el segundo año y de 40 a 36 horas el tercer año, con el propósito de atender las particularidades de cada sector e ir haciendo las adecuaciones necesarias para su aplicación.

En el documento se menciona que las jornadas excesivas tienen importantes consecuencias para los trabajadores y las empresas, provocan alteraciones en el sueño, en la vida familiar y social; generan fatiga, estrés, desórdenes del sueño y estado de ánimo.

A largo plazo aumentan las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, desórdenes gastrointestinales y musculoesqueléticos, infecciones crónicas, enfermedades mentales y conflictos familiares, descenso en la seguridad del área de trabajo e incremento de riesgo de accidentes laborales y lesiones.

Datos de la OCDE señalan que cada mexicano trabaja dos mil 255 horas al año con poca productividad, la cifra más elevada entre las naciones parte de ese organismo.

Detalla que en Alemania se trabajan 26.2 horas a la semana, con un nivel de productividad de 74.2 dólares, y en Noruega 27.2 horas de trabajo con una productividad de 93.2 dólares, mientras en México con 41.3 horas trabajadas se tiene un nivel de productividad de 22.2 dólares, lejos de la mitad de la media de la OCDE, situada en 54.8 dólares.

Además, la Covid-19 ha modificado en México y en el mundo la forma de trabajar de diversas empresas y el sector público, con jornadas de 4 días, horarios escalonados y home-office. Estos primeros ensayos obligados permiten vislumbrar la posibilidad de cambiar las condiciones actuales de trabajo e ir paulatinamente reduciendo la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores e incrementar la productividad.

 

Senado pone en marcha campaña para reciclar residuos electrónicos

 

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que, no obstante que no se ha aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto para expedir la Ley General de Economía Circular, en el Senado ya se han puesto en marcha algunas acciones para el manejo de los residuos eléctricos y electrónicos.

Como parte de la Semana de la Economía Circular, que se lleva a cabo en el Patio del Federalismo, el senador encabezó el encuentro para hacer conciencias sobre la importancia de recuperar este tipo de deshechos e impedir que terminen como basura en las calles.

Bolaños-Cacho subrayó que estas acciones contribuyen a construir un mejor país, además de que se coadyuva de manera pedagógica, para que nuestra sociedad pueda comprender la importancia de cuidar al medio ambiente.

Explicó que el proyecto para expedir la Ley General de Economía Circular fue producto de un ejercicio plural abierto, derivado de la iniciativa presentada por el propio Raúl Bolaños y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Para concretar el ordenamiento, subrayó, se escucharon todas las voces, para concluir con un dictamen integral que fue aprobado por las y los senadores, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para su dictamen correspondiente.

El senador destacó que, en esta Semana de la Economía Circular, se pasó de la idea a la práctica de una iniciativa, pues “debemos ser los primeros en decirle a México qué hacer con una máquina biorecicladora o cómo manejar nuestros residuos electrónicos”.

Informó que una vez al mes en el Senado, se recolectarán residuos electrónicos de las distintas oficinas, con el propósito de dar el ejemplo para construir un mejor planeta para nuestros hijos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora, informó que en 2020 México registró 1.2 millones de toneladas de basura electrónica, y sólo se alcanzó a reciclar el 14 por ciento.

Mientras que en el mundo se generaron 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que provocó que se degradara en metales pesados, que tiene que ver con los gases de efecto invernadero y demás contaminantes que afectan el subsuelo, como al aire.

Dijo que con esos eventos se busca “abandonar la idea de usar y tirar, para dar paso al esquema de reparar para volver a usar; es decir, que los componentes de equipos electrónicos se puedan reutilizar”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Eléctricos y Electrónicos, Edgar Lugo Chávez, se congratuló porque el Senado haya tomado la iniciativa para poner en marcha acciones concretas en el tema de economía circular.

Detalló que, al año, generamos en promedio siete kilos de residuos electrónicos y electrónicos en el país, por ello, dijo que se necesita de mano de obra calificada para poder desensamblar y aprovechar estos residuos.

La educadora ambientalista en Eco Azteca, América Katia Cid Bouchán, alertó que tener aparatos que ya no funcionan almacenados en los hogares u oficinas, puede generar problemas en riñón e hígado.

 

 

ARTICLE 19: SCJN debe declarar inconstitucionalidad del PANAUT

 

Ciudad de México 22 de abril de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá a partir del lunes 25 de abril de 2022 las acciones de inconstitucionalidad en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), promovidas respectivamente por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y una minoría del Senado.

El proyecto de sentencia, elaborado por la Ministra Norma Lucía Piña, propone declarar la invalidez total del decreto que crea al PANAUT, por considerar que genera una afectación a los derechos a la privacidad, intimidad y protección de datos personales que no resulta razonable ni resulta una medida legislativa necesaria para una sociedad democrática.

El proyecto de sentencia también menciona, entre otros argumentos, que el PANAUT genera una intromisión intensa al derecho a la privacidad, ya que recaba información que permite extraer conclusiones muy precisas sobre la vida privada de las personas, no regula el acceso del Estado a la información proporcionada por los usuarios de telefonía móvil, es de carácter obligatorio, abarca a todas las personas titulares de una línea telefónica, y la conservación de los datos personales es de carácter indefinido.

Desde el movimiento #NoAlPadrón celebramos el sentido del proyecto de la Ministra Piña, así como la incorporación de diversos argumentos expuestos a la Corte por las organizaciones de la sociedad civil a través de la vía del amicus curiae.

En virtud de la inminente discusión, respetuosamente instamos a las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a votar a favor del proyecto de sentencia de la Ministra Piña. La creación del PANAUT sería violatoria de los derechos humanos de millones de personas, por lo que consideramos que la Corte debe resolver adecuadamente este asunto de enorme trascendencia para la vigencia de los derechos humanos en México.

La Suprema Corte tiene la oportunidad histórica de establecer un precedente invaluable en la defensa del derecho a la privacidad, intimidad y protección de datos personales, así como de los derechos de acceso a las tecnologías de información, a la presunción de inocencia, entre otros. Confiamos en que las y los ministros tomarán la decisión correcta en defensa de los derechos de las y los mexicanos.

 

México goza de un sistema electoral sólido y robusto consolidado en más de cuatro décadas

 

A lo largo de los últimos 45 años se ha consolidado el proceso de construcción de las instituciones “que hoy nos permiten vivir en democracia”, destacó el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, al reanudar las actividades del seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cátedra ENCCÍVICA-Francisco I. Madero.

En este sentido, enfatizó, “lo importante es que reconozcamos que tenemos un sistema electoral sólido y robusto, precisamente porque quienes cuentan los votos y organizan las elecciones son los ciudadanos, por supuesto, apoyados por un sólido andamiaje institucional que provee el Instituto Nacional Electoral”.

Durante su conferencia magistral en el marco del seminario refirió cuáles son los desafíos que enfrenta la democracia mexicana y consideró que el principal tiene que ver con la cultura política.

“Es necesario que todos los actores políticos asuman plenamente su compromiso con la democracia, el cual pasa por saber ganar, saber perder, aceptar la disidencia y responder de manera civilizada y constructiva a la crítica”, dijo.

“Los procedimientos electorales por supuesto que son perfectibles, siempre y cuando no se pierda lo ganado en las últimas tres décadas de construcción de la institucionalidad electoral, en particular, la autonomía e independencia del INE. Los costos de los procedimientos electorales tenderán a disminuir a medida que se reduzca la desconfianza de los actores políticos”, argumentó.

Reivindican importancia de autonomías

El Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, subrayó la importancia de la autonomía de los jueces y de los órganos autónomos como “la imposibilidad de que existan otros mecanismos que estén interfiriendo con su operación cotidiana”, al criticar el discurso de confrontación que prevalece.

Además, explicó que en una sociedad tan compleja, diversa y plural como la mexicana, “hay una enorme cantidad de acciones, omisiones, silencios e intereses y las autoridades -incluyendo las electorales- tienen que tratar de contender con todas estas cuestiones”, durante la mesa 4 del seminario titulada Autonomía, razones y condiciones.

Autonomías son parte del diseño democrático de México

En su intervención, el académico Fernando Castaños aseveró que el Poder Judicial, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional Electoral “tienen distintas estructuras y se rigen por distintos códigos de procedimiento; esto subraya precisamente el carácter autónomo de cada una de estas entidades”.

“Si las distinciones entre las cuatro autonomías son pertinentes, no dejan de serlo igualmente sus similitudes. Las cuatro obedecen a mandatos constitucionales y legales que son parte del diseño democrático de México. En su gobierno interno, las cuatro han dado a la deliberación colegiada un papel central en la construcción de sus opciones de decisión y esto es así porque en todas ellas se conjuga la ponderación de razones con la libertad de conciencia”, apuntó el miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La autonomía no funciona por sí misma

Al intervenir en esta mesa, el Comisionado de la Cofece, Alejandro Faya, recalcó que la autonomía no funciona por sí misma. “La autonomía tiene que acompañarse de muchos factores -incluyendo el económico- porque al final de cuentas lo que nos importa es que la autoridad funcione y cristalice los objetivos”.

“Independientemente de las visiones o ideologías, un sistema democrático son pesos y contrapesos. Yo creo que todos queremos eso, ya que la centralización de los poderes históricamente nos ha llevado a resultados desastrosos”, advirtió.

Actuar con autonomía supone actuar con autoridad en el marco de la ley

La ex Consejera del INE, Pamela San Martín, criticó el incumplimiento sistemático de las reglas electorales visto en tiempos recientes; sin embargo, resaltó que en este contexto la autoridad electoral no debe confrontar. “Actuar con autonomía supone actuar con autoridad en el marco de las leyes y de la Constitución. Me parece que no implica hacerlo como contendiente. Las formas sí importan, los mecanismos a través de los cuales se actúan sí importan”, insistió.

San Martín recordó que la construcción de la autonomía del Instituto Federal Electoral se basó en un mandato constitucional y un diseño institucional “porque lo que se buscaba en ese momento, en primer lugar, fue garantizar que las elecciones se organizaran por un ente imparcial, ajeno al poder, que podría brindarles garantías y seguridades a la ciudadanía y a los actores políticos”.

Moderó esta mesa la doctora en Ciencia Política por la Universidad de Boston, Silvia Inclán.

Analizan riesgos y amenazas de la esfera pública

El Vicepresidente del comité académico de la Cátedra ENCCÍVICA-Francisco I. Madero, Fernando Castañeda, advirtió que “la esfera pública es un espacio que está en riesgo”, sobre todo, en el caso de los gobiernos populistas actuales.

Durante la última mesa del seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977, advirtió que estas amenazas “abren camino hacia futuras regresiones en la relación de la ciudadanía con los gobernantes y la clase política”. El desencanto con la democracia, precisó, se justifica “porque vivimos una época de corrupción de la política” en México y el mundo.

Información debe incidir en mejor participación política

Al tomar la palabra en el panel titulado Las amenazas y riesgos de la esfera pública, la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García, exhortó a que “la información y la comunicación sirvan no solamente para fines electorales, sino para la transformación de la cultura política y una participación política más informada”.

“La equidad debe regir el flujo informativo. Dentro del pluralismo y dado que es una arena de debate público, se tiene que proteger la emisión de expresiones, no sólo las que son bien recibidas, sino también aquellas que chocan o inquietan a funcionarios públicos o a un sector de la población”, acentuó.

Comunicadores advierten irregularidades en la esfera pública

En su intervención, el analista político y periodista Leonardo Curzio anotó que en la esfera pública mexicana actual “podemos detectar que hay irregularidades, rupturas, alteraciones y que tenemos principios de descomposición muy emblemáticos”.

Abonan a esta ruptura los algoritmos de las redes sociales digitales que favorecen la formación de comunidades agresivas, detalló. “Ahí vamos perdiendo principios de mediación y de decencia en la discusión pública”. En este sentido, “la idea de las autonomías es fundamental para que la planta parásita que avanza sobre la democracia, no se acabe comiendo la planta”, comentó.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui lamentó que “en tiempos relativamente recientes para México hemos tenido un trastocamiento muy fuerte de lo que entendemos por Estado, a partir de fenómenos muy extendidos y profundos en materia de corrupción, violencia e impunidad”.

En la vida democrática, ponderó, “lo fundamental es tener por escrito las reglas del juego de la disputa y del ejercicio del poder”. Al respecto, señaló que la reforma política de 1977 “permitió una serie de aproximaciones sucesivas a lo largo de los años hasta finalmente llegar a tener una institucionalidad muy importante que es la que, en mi opinión, hoy tenemos que defender porque hay un circuito de riesgo respecto a la intención de cambiar las reglas del juego político-electoral”.

Esta última mesa fue moderada por la doctora en Ciencia Política por la UNAM, Martha Singer.

El seminario Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977, fue clausurado por el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, quien agradeció a todas y todos quienes participaron en estos dos días de trabajos y sostuvo que la mayor reflexión del mismo radica en preservar lo que funciona bien en materia democrática.
 

 

Fortalece el TEPJF con autoridades electorales de Aguascalientes la capacitación judicial para ofrecer una justicia electoral más accesible a la ciudadanía

 

Firma el máximo órgano jurisdiccional electoral Convenio con el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Aguascalientes
Para impulsar una justicia electoral cercana a las y los ciudadanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofrecerá capacitación y formación continua a servidores públicos electorales de Aguascalientes, lo cual permitirá fortalecer la institucionalización de la perspectiva de género, garantizar acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria y mejorar la carrera judicial del personal electoral de esa entidad.

A través de la firma del Convenio entre el TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEAGS), el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de esa entidad, las autoridades federales y locales asumen una vinculación interinstitucional para llevar a cabo acciones que consoliden la tutela de los derechos político-electorales de la población, sobre todo, la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Este compromiso fue firmado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; la magistrada presidenta del TEEAGS, Claudia Eloísa Díaz de León; el consejero presidente del IEEA, Luis Fernando Landeros Ortiz, y el fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba. Además, como testigos de honor, participaron la magistrada presidenta por ministerio de Ley de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, y César Lorenzo Wong Meraz, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua y presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.

Sobre esta vinculación interinstitucional, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que el convenio que suscribieron busca ampliar la confianza en las autoridades electorales, porque fortalece las capacidades y aumenta la profesionalización de los servidores públicos electorales, a fin de ofrecer una justicia digital cercana a la ciudadanía.

Al señalar que la especialización de los funcionarios robustece la aportación de las instituciones electorales y judiciales para garantizar los derechos de las personas y grupos que históricamente han sido desfavorecidos, el magistrado presidente añadió que el convenio promueve la adopción y promoción de acciones afirmativas y estrategias para afianzar la perspectiva de género en la propia actuación institucional, mecanismos que contarán con el respaldo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la entidad.

En su turno, la magistrada presidenta del TEEA, Claudia Eloísa Díaz de León, destacó que trabajar en conjunto demuestra el compromiso que las autoridades electorales locales y federales tienen ante la sociedad. Esta sinergia permitirá crear un buzón digital que facilite la comunicación entre instituciones, así como un sistema de oficialía electoral virtual para la presentación de demandas y recursos.

Agregó que fortalecer a las instituciones es consolidar la cultura de la democracia y la legalidad. Por ello, apuntó que ofrecer procesos jurisdiccionales más ágiles es un reto importante, lo cual se ha logrado a través de la implementación del juicio en línea.

Durante la firma del convenio, el consejero presidente del IEEA, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que un proceso histórico, como el que vive Aguascalientes, requiere de personas con un alto grado de profesionalización en la materia y comprometidas con la función electoral, esfuerzo en el que el TEPJF ha sido uno de los aliados más importantes a partir de su constante apertura y generación de incentivos de formación continua a través de su oferta de cursos, talleres y posgrado que ofrece la Escuela Judicial Electoral.

Dijo que este acuerdo refrenda la cohesión que existe entre las autoridades electorales a nivel federal y local, ya que la actualización de su personal y la implementación de herramientas innovadoras ha sido una constante.

En su participación, el fiscal especializado en Delitos Electorales del Estado de Aguascalientes, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, aseguró que las autoridades electorales deben trabajar en conjunto para lograr mayor confianza en la ciudadanía, por lo que este tipo de actos benefician a la democracia mexicana.

Indicó que en el marco de las campañas electorales este convenio impulsará acciones orientadas a impartir cursos que abonarán en la actualización de temas como la protección de los derechos político-electorales, y la cultura de la legalidad y denuncia, todo ello, con la finalidad de promover la prevención de delitos electorales.

Como parte de la gira de trabajo en esta entidad, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvieron un encuentro con integrantes del TEEAGS y, por otro lado, se reunieron con consejeras y consejeros del IEEA.

 

ANTE LA AMENAZA EXISTENCIAL DEL MEDIO AMBIENTE, EL PODER JUDICIAL TIENE UN ROL FUNDAMENTAL Y TRANSFORMADOR: MINISTRO ALFREDO GUTIÉRREZ ORTIZ MENA

 

Al participar en la Conferencia Magistral “Retos y tendencias del nuevo constitucionalismo medioambiental y climático , el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que, desde la Guerra Fría, la humanidad no ha vivido una amenaza existencial como la del medio ambiente. “El día de hoy, a diferencia de aquella, en ésta el Poder Judicial sí tiene un rol fundamental y tiene un rol transformador”.

Durante el evento organizado en el marco del Día Internacional de la Tierra, por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ortiz Mena enfatizó que, en materia de medio ambiente, con los principios del Tratado de París, la política pública deja de ser de escrutinio ordinario y se vuelve de escrutinio estricto en el momento que toca el medio ambiente.

Agregó que dicho Tratado establece en algunos de sus artículos transiciones tecnológicas y económicas hacia una economía verde, por lo cual, cuando en materia de políticas públicas “existen actos del Legislativo, del Ejecutivo que entorpecen esas metas o cuando son regresivas para lograrlas, es decir, ya se tomó un paso para adelante y se va a tomar un paso para atrás, ahí es donde el juez constitucional tiene que entrar con una función contramayoritaria y declarar la invalidez de las normas que generan un efecto retroactivo en materia de medio ambiente”.

Ortiz Mena consideró que, de manera paralela, en los asuntos en materia ambiental se debe observar el Acuerdo de Escazú, que cumplió un año de vigencia y tratado internacional del cual México es parte.

El Acuerdo de Escazú “abre la puerta en cuanto al interés legítimo para poder entrar a los tribunales; Escazú aborda un tema que son los costos del litigio permitiendo que las personas morales puedan acceder a los tribunales, alegando un daño medioambiental”, dijo Ortiz Mena.

Invitó a los integrantes del Poder Judicial a observar “el gran reto que tenemos como sociedad ante un problema existencial y el rol al que estamos llamados como tribunales constitucionales y con esa facultad contramayoritaria en derechos humanos, que el derecho al medio ambiente sano es un derecho humano en este país”.

En el evento, también participó el Ministro Ricardo Lorenzetti, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, quien consideró que hay un nuevo concepto que manejan las Naciones Unidas y lo asumen los países miembros que es “el estado ambiental de derecho, todos los principios del Estado de derecho con una visión ambiental del derecho público y el derecho privado”, al resaltar que es un gran cambio y una enorme oportunidad para los poderes judiciales y para el derecho porque es un nuevo idealismo.

La Conferencia Magistral estuvo moderada por la Maestra Alejandra Rabasa Salinas, Investigadora Jurisprudencial del CEC de la SCJN, quien comentó que la crisis de cambio climático y la pérdida de diversidad biológica se han calificado también en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos e internacional como la mayor amenaza para la justicia de los derechos humanos.
 

 

Asiste INM retorno de dos menores de edad estadounidenses abandonadas en Cancún

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo el retorno asistido de dos mujeres menores de edad de origen estadounidense que ingresaron a México en octubre de 2021 en compañía de su mamá, quien prestaría sus servicios como empleada doméstica en Cancún, Quintana Roo.

A finales de febrero pasado, las adolescentes de 13 y 16 años de edad, respectivamente, se presentaron solas a la sede del INM en Mérida, Yucatán, para informar que su madre había regresado a Estados Unidos y las dejó en la casa donde trabajaba.

Acreditaron su nacionalidad norteamericana con documentos que validó el consulado de ese país en México, el cual solicitó apoyo del INM, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, para su traslado al estado de Carolina del Sur, en el sureste de Estados Unidos.

Con el auxilio y acompañamiento de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) y la custodia de elementos de la Guardia Nacional (GN), las dos menores de edad salieron la noche del 12 abril pasado hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún para abordar un avión que las llevaría a la ciudad de Atlanta y después a Carolina del Sur.

Finalmente, el 13 de abril, autoridades de Diplomatic Security Service (DSS) asumieron la tutela de las menores de edad al llegar al Aeropuerto Metropolitano de Columbia.

El INM refrenda su compromiso por el respeto de los derechos humanos y la salvaguarda del interés superior de la niñez, así como el principio de reintegración familiar de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Se llevó a cabo la conferencia “Salvar la poesía, salvar al mundo” en el marco de las actividades rumbo a Mondiacult 2022

 

El día de hoy se realizó la conferencia “Salvar la poesía, salvar el mundo”, a cargo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y fue moderada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, la cual forma parte de las Conferencias Chapultepec, diálogos que se realizan rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022.

Cabe recordar que Mondiacult 2022 es convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y organizada de manera conjunta con México, que es la sede de este encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximos en la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a esta conversación, la subsecretaria Marina Núñez Bespalova señaló que conferencias como esta se organizan con personas intelectuales cuyo pensamiento impacta en la agenda que se tendrá en Mondiacult, en septiembre próximo.

Una de estas voces es Luis García Montero, quien, entre otras, trabaja con la idea de que las y los artistas tienen un compromiso social. "Su discurso es muy importante, en estos tiempos donde tenemos que recuperar fondo, que necesitamos voltear a ver al otro, donde tenemos que dar significación y sentido a la vida, al arte y al proceso cultural, nuevamente, ponerlo en un escalón -donde ha estado- pero ahora sí, reconociéndolo".

A su vez, Luis García Montero inició su participación diciendo: “Me voy a atrever a reivindicar la poesía como algo que tiene que ver con la salvación del mundo y con el compromiso del mundo, porque la poesía es una alianza histórica con nuestras lenguas maternas y, en ese sentido, la poesía nos compromete con las realidades más profundas”.

Si bien la poesía difícilmente va a solucionar unos problemas sociales, hay otros en los que invita a la reflexión, dijo, y puso por ejemplo la pérdida del sentido de pertenencia, la gravedad del progreso de la tecnología separada de la humanidad, entre otros.

“Reivindicar la poesía significa reivindicar la necesidad de ese diálogo entre la razón y los sentimientos”, agregó.

Luis García Montero es director del Instituto Cervantes desde 2018, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, en la que ha ocupado diversos cargos como la Dirección del Secretariado de Extensión Universitaria. Como poeta, narrador y ensayista ha recibido, entre otros, el Premio Adonáis (1982), el Premio Nacional de Literatura (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003), el Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), el Premio Ramón López Velarde (México, 2017), el Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018), el Premio Internacional Carlo Betocchi (Italia, 2020) y el Premio Internacional de Poesía Antílope Dorado (China, 2021).

Rumbo a Mondiacult 2022 se llevan a cabo distintos foros y encuentros internacionales, en el caso de México, la Secretaría de Cultura federal, e instituciones aliadas organizan se las Conferencias Chapultepec, tienen el objetivo de integrar diversas voces que fomenten la discusión. Se realizan en formato presencial y con transmisión en línea. “Salvar la poesía, salvar al mundo”, es la segunda de este ciclo y se puede consultar en el perfil de Facebook de la Secretaría de Cultura.

En la primera, se contó con la ponencia del parlamentario independiente por Islington del Norte, Jeremy Corbyn, y llevó por nombre “¿Qué siglo XXI queremos?”.

Mondiacult 2022 se llevará a cabo en el marco del 40 aniversario de la primera Conferencia Mundial de este tipo, realizada en México en 1982, y tendrá como objetivo general reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática; resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad; y definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década, y orientar la labor futura de la Unesco en el ámbito de la cultura, entre otros aspectos.

 

Cuicuilco, 100 años de investigaciones arqueológicas

 

Con la inauguración de la exposición fotográfica Cuicuilco, 100 años de investigaciones arqueológicas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebra un siglo de estudios en torno a este sitio del sur de la Ciudad de México.

La exhibición temporal, montada en el Museo de Sitio de la zona arqueológica, se integra de 26 fotografías sobre los trabajos arqueológicos realizados en las áreas denominadas Cuicuilco A y B, capturadas entre 1918 y 1997, las cuales proceden de la Fototeca Nacional de la institución, de los archivos de Byron Cummings y del recinto museístico.

Asimismo, incluye la proyección de un video con una reconstrucción hipotética en 3D del área central de Cuicuilco y su entorno geográfico inmediato, hacia el año 200 de nuestra era; así como la reproducción de un entierro, y la cronología de los investigadores que han explorado el sitio.

Cien años de investigaciones en la Zona Arqueológica de Cuicuilco han aportado información sobre la cultura cuicuilca, la cual habitó en lo que hoy es el sur de la capital del país, entre los años 1000 a.n.e., y 250 n.e.

Desde mediados de la segunda década del siglo pasado, el antropólogo estadounidense Franz Boas instó a Manuel Gamio —considerado el Padre de la Antropología en México— a buscar evidencia arqueológica debajo del pedregal que formó el volcán Xitle, con la intención de definir una cultura temprana, entonces conocida como “arcaíca”, y establecer una secuencia cronológica para las sociedades prehispánicas que ocuparon la Cuenca de México.

En sus recorridos, Gamio observó el montículo de Cinquicuilco, cerca del pueblo de Tlalpan, e invitó al arqueólogo Byron Cummings, decano de la Universidad de Arizona, a explorarlo. Los trabajos dieron inicio el 16 de abril de 1922, y pronto develaron que el montículo escondía en su interior al Gran Basamento, el mayor edificio de Cuicuilco.

El subdirector de Investigación y Conservación de la Dirección de Estudios Arqueológicos, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, Ramón López Valenzuela, explicó que el asentamiento prehispánico se extendió en cerca de mil hectáreas; desde la avenida Copilco hasta las faldas de la sierra Chichinautzin, y de la avenida Zacatépetl hasta la calzada de Tlalpan, área en la que se estableció el núcleo del asentamiento y una serie de aldeas periféricas que dependían de él y participaban de sus actividades económicas y ceremoniales.

El arqueólogo detalló que en el Gran Basamento se han identificado varias etapas constructivas, como ocurría con la mayoría de los edificios mesoamericanos, los cuales eran cubiertos por una nueva estructura, ampliando las dimensiones y, en algunas etapas, modificando su forma.

“Ha sido difícil explorar Cuicuilco, debido a que hacia el año 250 de nuestra era, la lava del volcán Xitle cubrió un área de casi 70 kilómetros cuadrados, formando el Pedregal de San Ángel y sepultando Cuicuilco casi en su totalidad.

“Por ello, la información que se tiene procede de las intervenciones arqueológicas realizadas en la aldea de Copilco y en el Gran Basamento de Cuicuilco; así como de los salvamentos arqueológicos efectuados en el área denominada Cuicuilco B, durante la construcción de la Villa Olímpica; en Cuicuilco C, cuando se edificaron las torres de Elektra; en Cuicuilco D, por la construcción de la Plaza Inbursa; en la aldea del centro de Tlalpan, durante la obras de ampliación de la Universidad Pontificia; en las aldeas de Corregidora y Ladrillera, en la colonia Miguel Hidalgo y en la aldea La Otra Banda”.

López Valenzuela expuso que, a través del análisis de los materiales arqueológicos recuperados en el sitio, se ha evidenciado la relación del asentamiento con sitios del occidente de México, en particular con los de la tradición Chupicuaro; figuras femeninas y vasijas de barro, además de tumbas troncocónicas dan cuenta de ello.

A su vez, el hallazgo de diversos objetos tallados en piedra verde revela el contacto con asentamientos de la cuenca del río Balsas. Objetos de concha marina evidencian que los cuicuilcas se comunicaban con poblaciones costeras. “Todo esto nos habla del gran alcance que tenía Cuicuilco y del control que ejerció en el sur de la Cuenca de México”.

Después de Cummings, destacados investigadores estudiaron Cuicuilco: Eduardo Noguera, Robert Heizer, James Bennyhoff, Roberto Gallegos, Florencia Múller, Ponciano Salazar, Roberto Jiménez Ovando, Francisco González Rul, Manuel Gándara, Ernesto Rodríguez, Mario Pérez Campa, Alejandro Pastrana, Hernando Gómez Rueda, Alejandro Meraz, Felipe Ramírez, Jimena Rivera y Antonio Balcorta.

En 2019, se creó la bodega de bienes arqueológicos, en la cual se resguarda una colección de mil piezas, entre puntas de lanza, cerámica, metates, entre otros, además de las tres mil orejeras, aunadas a las más de 300 que se exhiben en el museo de sitio.

La muestra Cuicuilco, 100 años de investigaciones arqueológicas permanecerá hasta el 1 de julio. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:45 horas. La entrada es gratuita.

 

La Capilla Alfonsina, pilar para la promoción cultural y la creación literaria en México

 

En el marco de los 75 años del Inbal, Beatriz Saavedra, Adolfo Castañón y Héctor Perea resaltaron las aportaciones del recinto
En la charla destacaron la importancia que la antigua casa del Regiomontano universal ha generado como acervo y centro literario.
En la charla destacaron la importancia que la antigua casa del Regiomontano universal ha generado como acervo y centro literario.
Autor
Secretaría de Cultura
Fecha de publicación
22 de abril de 2022
Categoría
Comunicado
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevó a cabo la noche del jueves 21 de abril la conferencia Memoria y aportaciones de la Capilla Alfonsina a la literatura mexicana, en el marco de las celebraciones por el 75 aniversario del Instituto.

Durante la actividad, moderada por el titular de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, los escritores y ganadores del Premio Internacional Alfonso Reyes, Adolfo Castañón y Héctor Perea, así como la directora del Taller de Creación Literaria Alicia Reyes de la Capilla Alfonsina, la escritora Beatriz Saavedra, resaltaron las aportaciones que la institución del Inbal, heredera del autor de Visión de Anáhuac, ha brindado a la vida cultural de nuestro país.

En la charla destacaron la importancia que la antigua casa del Regiomontano universal ha generado como acervo y centro literario. Adolfo Castañón refirió que la casa-museo es un espacio singular que, de forma póstuma, sigue siendo hogar de Alfonso Reyes, gracias al acervo documental que resguarda. Por ello, añadió, es considerada por diversas y diversos estudiosos como patrimonio cultural de México y de la humanidad.

“La Capilla es un símbolo y un santuario; un lugar donde la palabra crítica y sus estudiosos se han dado cita; un nido de vocaciones en el cual han convivido, por muchos años, papeles e investigadores alfonsinos tutelados primero por su nieta, Alicia Reyes, y luego por el doctor Garciadiego, gracias al amparo institucional del Inbal y la CNL”, señaló Castañón.

Asimismo, aprovechó para realizar la entrega física de dos volúmenes del testimonio de la relación epistolar entre Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña, titulados Correspondencia II. 1914-1924 y Correspondencia III. 1925-1944, mismos que Castañón trabajó en años recientes en conjunto con la institución.

Por otra parte, Héctor Perea —quien se encargó de la curaduría del recinto alfonsino, posterior al trabajo realizado por la historiadora y crítica de arte Raquel Tibol— subrayó las aportaciones que la casa-museo ha hecho a la vida cultural de México, gracias al acervo artístico, producto de las obras pictóricas y escultóricas que fueron parte de la colección personal del humanista regiomontano.

“Aquí hablan el arte con la literatura y la literatura con el arte”, indicó, y afirmó que dicha colección no brilla por su cantidad, sino por la calidad de las obras que la conforman, pues forman parte de ella piezas de artistas como Diego Rivera, Juan Soriano, Federico Cantú o Ángel Zárraga.

En tanto, Beatriz Saavedra recordó la importancia como semillero creativo que el recinto ha desarrollado desde sus inicios bajo el cobijo de autoras y autores como Jaime Labastida, Augusto Monterroso o Dolores Castro, y mediante el cual se ha impulsado la carrera de escritoras y escritores actualmente consolidados, entre ellas y ellos Juan Villoro, Sabina Berman, Ana Clavel o Pablo Raphael.

Destacó, de igual forma, la continuidad del impulso creativo literario a pesar de la contingencia sanitaria por la COVID-19. “Esto hace una comunidad alfonsina muy enriquecida y creo que funciona a manera de un avispero de escritores que se vuelven asiduos a esta Capilla Alfonsina”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura del Inbal, Leticia Luna, celebró que en el marco de los 75 años de la creación del Instituto se realice el reconocimiento a la labor de la Capilla Alfonsina, una de las tres sedes de la CNL.

Finalmente, el director de la Capilla Alfonsina festejó el 75 aniversario del Inbal y agradeció al Instituto y a la CNL el trabajo conjunto y de respeto mutuo que han desarrollado a favor de la labor literaria durante 49 años.

 

 

México abre ante Venezuela el Clasificatorio mundialista de softbol

El combinado nacional busca un lugar en Juegos Centroamericanos y Panamericanos del 2023; este domingo abren camino en Paraná, Argentina

La selección mexicana de softbol masculina abre este domingo su camino a la Copa Mundial WBSC de este año en Nueva Zelanda, así como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a los Panamericanos, del 2023, cuando enfrente a Venezuela en el primer duelo dentro de la ronda preliminar del Clasificatorio Continental de la especialidad en Paraná, Argentina.

México espera conseguir uno de los cuatro lugares a la Copa Mundial, programada del 26 de noviembre al 4 de diciembre de este año en Auckland, Nueva Zelanda.

En el campo del Estadio Nafaldo Cargnel de Paraná, el conjunto mexicano sale con la encomienda de obtener el primer triunfo ante unos de los rivales que han sido protagonistas en las ediciones pasadas del Panamericano y en esta ocasión no debe ser la excepción, ya que espera un tricampeonato panamericano luego de Paraná 2014 y Santo Domingo 2017.

Además, otro de los rivales fuertes es Argentina, número dos del mundo y actual campeón del orbe, que sale como amplia favorita al contar con elementos de alto nivel deportivo como lo han manifestado en los concursos mundiales.

El mánager José Alfredo Lerma, mantiene la confianza de tener un buen torneo al contar con un roster de jugadores en el cual mezcla la experiencia como de aquellos que lograron la medalla de bronce en Lima 2019, así como de los jóvenes elegidos en este nuevo proceso.

“Tenemos un buen equipo para ir con todo para arrancar el torneo con un triunfo. Es un certamen muy parejo, pero tenemos la posibilidad de llegar a la final”, comentó Lerma.

La experiencia de los sinaloenses Rubén Delgadillo Hernández, con 15 años en la selección y capitán; además de Jesús René Cardona, así como los bajacalifornianos Marco Antonio González y Lenny Josue Villalvazo Peña y del sonorense Ernesto Alonso Sánchez López pueden ser factor para una actuación alentadora.

A esta cita acuden Canadá (6), Estados Unidos (7), México (8), Venezuela (11), Guatemala (12), Cuba (14), República Dominicana (35), Colombia (37), Puerto Rico no clasificado y desde luego el conjunto local que es el número dos del orbe y campeón mundial 2019.

El Panamericano, que inició en 1981 en Venezuela, es un evento en donde las novenas muestran su nivel y desarrollo en América, como el caso de México que se ha quedado a pie de podio en Guatemala 2002, Medellín 2012 y Santo Domingo 2017.

Mientras que, durante las 10 ediciones del torneo, las novenas de Canadá y Venezuela han sido las mejores con tres títulos, luego aparecen Estados Unidos (2), Cuba y Antillas Holandesas con uno cada uno. El cuadro local posee el título panamericano de Lima 2019.

Para esta competencia panamericana, México fue colocado en el sector A con Venezuela (11), Guatemala (12), Cuba (14) y República Dominicana (35); mientras que el pelotón B quedó Argentina (2), Canadá (6), Estados Unidos (7), Colombia (37) y Puerto Rico.

Otro de los ingredientes que tiene el evento continental, son los cinco lugares que reparte para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador y a los Juegos Panamericanos Santiago, ambas competiciones en el 2023.

Los juegos de la jornada inaugural de este domingo, además del México-Venezuela, son Canadá-Colombia; Cuba-Guatemala, Venezuela-República Dominicana y Argentina-Estados Unidos.

 

Kenia Lechuga se alista para enfrentar tercer ciclo olímpico

 

 

Este año, la remera neoleonesa pone la mira en el Mundial y el clasificatorio a Juegos Panamericanos; realiza entrenamientos en Cuemanco

La olímpica Kenia Vanessa Lechuga Alanís tiene la mira puesta en el Campeonato Mundial de Remo 2022, que se realizará del 18 al 25 de septiembre, en Racice, República Checa, además de esperar la confirmación para el selectivo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el arranque del nuevo ciclo olímpico a París 2024.

“Para mí el sueño desde siempre ha sido ser número uno del mundo, así que mi objetivo es estar lo más cerca posible o arriba del podio, creo que he ido mejorando mucho, mi tiempo en los Juegos Olímpicos pasados fue muy bueno, entonces, si lo puedo repetir, si puedo encontrar esa motivación, esa fuerza que tuve en Tokio, creo que me va a ir muy bien”, destacó la remera en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Para lograr su objetivo, la atleta, quien ya cuenta con una medalla mundial, en la categoría Sub-23 y quien tiene por lema “Lo imposible sólo tarda un poco más”, no detuvo sus entrenamientos y desde enero se encuentra en preparación, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, Ciudad de México.

“Estoy trabajando en línea con Roberto Serrano Reyes, es mi entrenador de Nuevo León, él me manda el plan de entrenamiento, pero ahorita entreno sola, es un poco complicado, pero siempre las adversidades me han ayudado a crecer y estoy intentando siempre salir adelante, vamos a ver si más adelante él puede venir para acá”, detalló.

En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que fue la única seleccionada nacional de remo que logró su boleto, la neoleonesa de 27 años concluyó en el cuarto sitio de la final C, de par de remos cortos, con un tiempo de 7:43.55, tras los 2 mil metros del recorrido oficial, con lo que cumplió con su segunda cita olímpica, tras su paso por Río 2016.

“Ya son muchos Campeonatos Mundiales en mi carrera, estuve desde los juniors, tengo una medalla de bronce en Mundial Sub-23, ahora estoy en la categoría senior, el Mundial pasado competí en otra categoría, en la de peso abierto, porque es la que se compite en Juegos Olímpicos, en el bote individual, entonces quedé en 13, pero en la categoría ligera, que es la que me corresponde, es donde tengo mejores expectativas”, dijo.

Sobre la importancia de la justa mundialista, explicó: “Este Mundial es como fogueo, porque nosotros para los Juegos Panamericanos y Olímpicos sólo tenemos un evento para clasificar, no es como en otros deportes que tienen que ir sumando puntos, así que para nosotros es fogueo, vas conociendo a las otras competidoras, te conoces mejor a ti, las tácticas para competir y ya el próximo año es cuando empieza la clasificación para París 2024 y me parece que para Juegos Panamericanos ya es a finales de este año”.

Sobre las rivales en la justa mundialista, consideró que todas las exponentes europeas son de alto nivel. “Casi todos los países de Europa yo creo, los más fuertes son Nueva Zelanda, Países Bajos, Italia, depende igual de las categorías, pero al final todo Europa viene muy fuerte, pero no nos quedamos atrás”, aseguró.

Por último, sobre la actuación de las atletas juveniles de remo, en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en donde la selección femenil conquistó una medalla de oro y tres platas, para un total de cuatro preseas, Kenia Lechuga opinó que fue positiva.

“Creo que tuvieron muy buen rendimiento, les fue súper bien en los resultados, me gusta que ahorita se hizo un grupo de chicas bastante grande, que tienen muchas ganas, espero que se motiven y que sigan trabajando mucho porque esto se pone bueno”.
 

 

PRESENTA ADELITAS DE CHIHUAHUA SU ROSTER PARA LNBP FEMENIL 2022

 

Chihuahua, Chih. – El equipo de baloncesto femenil Adelitas de Chihuahua reveló su equipo para la campaña 2022 de la Liga SíSNova LNBP, dando a conocer las jugadoras que conformarán el plantel bajo la dirección del entrenador argentino Sebastián Sucarrat.

En evento celebrado la mañana del miércoles en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA), casa del cuadro chihuahuense, también se dieron a conocer los tres uniformes que el equipo portará, con la indumentaria en color amarillo para los encuentros de local, el jersey en morado que será utilizado en visita, además de la edición especial en negro.

Asimismo, se realizó el reconocimiento a las históricas Adelitas, que tantas glorias dieron a Chihuahua, encabezadas por la maestra Lucy Contreras, “Chayo” Domínguez, Patricia Salazar y María Benigna Torres.

Posteriormente, fue presentado el staff del conjunto, además del entrenador argentino Sebastián Sucarrat, teniendo como auxiliar a Manuel Urrutia.

Acto seguido se dio a conocer la recién integrada Danielle Adams, campeona colegial en los Estados Unidos, además es una las jugadoras que alcanzó la WNBA. Del mismo modo, la también extranjera Jayden Eggleston arribando de California.

Después fue el turno de la local, Perla Hernández, para dar paso a Saide Vargas Peraza quien utilizará su apellido materno en la casaca. Desfiló a continuación la base armadora Hazel Ramírez, seguida por Ana Rentería y Verónica Preciado.

A su vez, la experimentada Toch Sarr, junto a la seleccionada nacional Jacqueline Luna-Castro. Del estado de Durango, Denisse Tejada, finalizando con la escolta estadounidense Kristen Spolyar.

Estuvieron presentes en el evento el presidente del Club, Anwar Mauricio Elías Ortiz, además de la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller Prieto, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas Maldonado, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Juan José Abdo Fierro, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, la Subdirectora Administrativa del instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Alejandra Cárdenas Bejarano, además del Secretario General de la UACH, Sergio Facio Guzmán.

En su intervención, Margarita Blackaller expresó su emoción destacando el orgullo chihuahuense plasmado en el equipo femenil de Adelitas.

“Agradezco mucho a nuestro querido presidente Anwar Mauricio Elías Ortiz, quien también quiero compartirles que ha sido un gran aliado en el avance de las mujeres en la historia, en las mujeres chihuahuenses, la historia te recordará por eso, un gran aplauso para ti, para tu equipo y todas las personas que hacen posible esto”, añadió la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en representación de la Gobernadora Maru Campos.

Mientras que el empresario Elías Ortiz, subrayó los tres años de gestión desde su llegada al baloncesto, recalcando la oportunidad por impulsar ahora un conjunto femenil.

“Chihuahua nunca dudó en levantar la mano… para nosotros fue importante participar en la primera temporada que es este 2022. Quien conoce de Chihuahua sabe que es un referente del básquetbol a nivel nacional”, dijo.

Agregó que el nombre de Adelitas impulsó el deporte ráfaga con los campeonatos que consagraron al estado grande en el pasado.

“El roster no es para participar, es para aspirar el campeonato”, acentuó el presidente de Dorados y Adelitas de Chihuahua.

El plantel que pertenece a la Zona Norte, tendrá ocho juegos de local y ocho de visitante con par de serie entre los rivales del mismo sector como Fuerza Regia, Plateras de Fresnillo y Halcones de Xalapa Femenil.

La temporada 2022 inicia este sábado 23 de abril con la visita de Adelitas a Monterrey en contra de Fuerza Regia.

Adelitas de Chihuahua 2022

Kristen Spolyar
#0
Posición: Escolta
Nacionalidad: Estadounidense
Universidad: Butler
Estatura: 1.79 cm

Hazel Ramírez
#22
Posición: Base
Nacionalidad: Mexicana
Universidad: Loyola Marymount
Estatura: 1.65 metros

Jacqueline Luna-Castro
#5
Posición: Ala-Pívot
Nacionalidad: Mexicana
Universidad: Charleston
Estatura: 1.88 m

Danielle Adams
#1
Posición: Pívot
Nacionalidad: Estadounidense
Universidad: Texas A&M
Estatura: 1.88

Verónica Preciado
#24
Posición: Guardia
Nacionalidad: Mexicana
Estatura: 1.75 cm
Universidad: San Francisco

Saide Peraza
#13
Posición: Base / Escolta
Nacionalidad: Mexicana
Universidad: UPAEP
Estatura: 1.74m

Toch Sarr
#66
Posición: Pívot
Nacionaldad: Senegalesa
Estatura: 1.89 m

Denisse Tejada
#12
Posición: Ala-Pívot
Nacionalidad: Mexicana
Universidad: Universidad Juárez del Estado de Durango
Estatura: 1.80 m

Perla Hernández
#11
Posición: Escolta
Nacionalidad: Mexicana
Universidad: UACH
Estatura: 1.75 m

Ana Rentería
#57
Posición: Escolta
Nacionalidad: Mexicana
Universidad: UPAEP Campus Tehuacán
Estatura: 1.73

Jayden Eggleston
#10
Posición: Alero
Nacionalidad: Estadounidense
Universidad: CSU Bakersfield
Estatura:1.85

Entrenador: Sebastián Sucarrat
Auxiliar: Manuel Urrutia

Staff:
Preparador físico: Rubén Chávez
Médico: Antonio Nava
Fisio: Gabriela Preciado
Fisio: Luis Zubia
Jefe de cancha: Héctor Muñiz
Utilero: Rubén Silva
 

 

ENRIQUE ZÚÑIGA, NUEVO ENTRENADOR DE LOS BORREGOS PUEBLA

Continúa la renovación en los distintos representativos de los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, donde en esta ocasión, tocó al baloncesto cambiar de aires para darle la bienvenida a Enrique Zúñiga como nuevo head coach en la institución, quien tendrá el reto de colocar a los «lanudos» en los primeros planos a nivel nacional.

Tras recibir el jersey que portará en esta etapa en su carrera como entrenador, el ex timonel de la Selección Nacional en categoría juvenil se mostró contento por su llegada a la organización blanquiazul, donde aseguró que encontró muy buen material en lo humano que a él permitirá desarrollar este proyecto.

«Muy contento, encuentro a un equipo que trae muchas ganas, con mucho talento, el equipo está bien trabajado, para los muchachos ha sido difícil el tema de la pandemia y ahora la reactivación, pero tienen mucha disposición de hacer las cosas bien, eso es lo primero que yo vi, los muchachos traen muchas ganas».

Asimismo, destacó que si bien el proceso para sus dirigidos no ha sido nada sencillo, desde el momento que el certamen se pausó con motivo de la pandemia, hoy en día más allá del trabajo físico y táctico, su atención se centra en lo mental, cuestión que ya comenzó a rendirles frutos, lo que habla de un proceso sumamente halagador.

«El cambio, es más mental, no es fácil pasar por una pandemia, frenarse, una activación rápida, que venga un cambio rápido, los golpeó un poco, pero se trabaja la parte mental, en el juego que tuve ya la oportunidad de dirigir se vio un cambio, mucha gente lo comentó, lo que hicimos fue darles libertad, que se diviertan, ya dimos un buen paso».

Con amplia experiencia en el rubro, tanto a nivel nacional, como internacional, Zúñiga se presentará en casa este viernes por la noche cuando Borregos se mida a la Universidad Panamericana, para posteriormente, ya en sábado al mediodía, encaren a los peligrosos Pumas de la UNAM.

Fuente: Édgar González | Milenio.com

 

El Águila: Pericos pinta de blanco a los jarochos

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com / Paola Ríos) 22 de abril del 2022.- Braulio Torres-Pérez tuvo una apertura sólida de seis entradas, con pelota de dos hits y contó con el respaldo de su ofensiva y los Pericos de Puebla vencieron por pizarra de 8-0 a El Águila de Veracruz en el parque Beto Ávila en el arranque de la Liga Mexicana de Beisbol.

Pericos anotó la carrera de la quiniela en la primera entrada, ante Dylan Unsworth, Miguel Guzmán detonó un cuadrangular solitario por el jardín izquierda, 1-0 la pizarra.

La novena verde volvió a atacar al “Tiburón” en el segundo rollo, Armando Aguilar conectó un jonrón al derecho y se llevó por delante a Antonio Lamas, 3-0 la pizarra.

En el tercer capítulo, Puebla hizo daño una vez más, Alejandro Mejía conectó un doblete al izquierdo y mandó a la registradora a Danny Ortiz, 4-0 la pizarra.

El escuadrón verde hizo una rayita más en la quinta entrada, nuevamente en el madero de Alejandro Mejía, con un sencillo al izquierdo y remolcó a Miguel Guzmán, 5-0.

Los Pericos hicieron una más en la séptima, Danny Ortiz pegó hit al central y Miguel Guzmán pisó la registradora con la sexta carrera de los visitantes.

En la octava entrada, los visitantes armaron un ataque más de dos carreras ante José Miguel Piña, 8-0 la pizarra.

Braulio Torres-Perez se llevó la victoria son una apertura de calidad en seis entradas de laboar y donde solo permitió dos hits por parte de la ofensiva jarocha.

La derrota fue para Dylan Unsworth quien carga su primer revés de la temporada, con tres entradas, un tercio de labor, permitió cinco imparables, otorgó tres pasaportes, recibió cuatro carreras que fueron limpias, ponchó a dos oponentes y aceptó dos cuadrangulares.

Para este sábado, el lanzador por parte de El Águila será Adrián González (Cook).

 

 

Toros: Los campeones sufireron emboscada de Diablos

 

Tijuana, B:C. (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 22 de abril del 2022.– Ricky Álvarez y Nick Williams dispararon cuadrangulares pero Toros de Tijuana fue víctima de una emboscada de ocho carreras en la séptima entrada y cayeron 15-6 ante Diablos Rojos del México, al cumplirse la segunda jornada de la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el Estadio Chevron.

Con la derrota, el conjunto fronterizo perdió la serie y fue la primera ocasión en su historia en la que ceden los dos primeros juegos de una temporada.

Diablos y Toros repitieron el libreto del jueves en la primera entrada al intercambiarse carreras con Japhet Amador remolcando con sencillo a Alejandro González para la ventaja de los “colorados”, mientras que Félix Pérez rodo a las paradas cortas para empujar a Isaac Rodríguez con el empate en el cierre de ese episodio inicial.

Los locales se pusieron en ventaja en el segundo acto, gracias al cuadrangular de Ricky Álvarez por encima de las tablas del prado izquierdo, pero el margen favorable se desvaneció rápido con dos carreras de la “pandilla escarlata” en la apertura de la tercera ronda.

Jorge Cantú se encargó de enviar las dos a la registradora con imparable a la estepa central que le dio alas Moisés Gutiérrez y Jesús Fabela para que volaran a la registradora con el 3-2 parcial.

La estafeta volvió a cambiar de manos en el quinto capítulo cuando los campeones vigentes atacaron con tres rayitas gracias a cuadrangular de Nick Williams con Isaac Rodríguez en tráfico y Hernán Pérez impulsó a Junior Lake con indiscutible al jardín izquierdo.

Los dirigidos por Juan Gabriel Castro pusieron las cosas “tablas” con par de anotaciones en su turno de la sexta entrada con el segundo cuadrangular en días consecutivos de Japhet Amador y luego timbró Emmanuel Ávila con el hit al central de Juan Carlos Gamboa.

La debacle tijuanense ocurrió en la fatídica séptima ronda, cuando la visita montó un ataque “diabólico” de ocho carreras coronado con un “grandslam” de Alejandro González sobre la cerca del prado derecho.

En ese maratónico episodio también la botó Ramón Flores y se llevó en la ola a González, mientras que el “Haper” Gamboa y Moisés Gutiérrez se acreditaron el resto del daño con sencillo productores que dejaron la pizarra 13-5.

La cuenta final para los locales se apuntó en la parte alta de la novena vuelta con los “pingos” sumando de “caballito” en los pies de Gamboa, quien recorrió el último tramo con pasaporte a Alejandro González y otra por la misma vía con bases por bolas a Mario Cabrera para que anotara Moisés Gutiérrez.

Numeritos finales en el cierre de ese mismo capítulo con sencillo de Nick Williams que mandó a Renae Martínez al plato para el 15-6 que terminó la historia.

A la ofensiva por los “astados” sobresalió Junior Lake con tres hits, además, Ricky Álvarez y Nick Williams sonaron los primeros dos bombazos de los locales en esa campaña.

Los mejores en el ataque ganador fueron Alejandro González con cinco carreras empujadas en una noche de par de imparables, entre los que destacó la tabla con bases llenas. Jorge Cantú impulsó otras dos con tres hits, Japhet Amador la botó y agrego un indiscutible más, Jesús Fabela de 5-2, Juan Carlos Gamboa y Moisés Gutiérrez de 4-2 cada uno y Ricardo Valenzuela de 5-2

EN LA LOMITA

Los dos abridores de este encuentro se fueron sin decisión.

Brennan Bernardino cubrió cinco entradas de tres carreras, seis hits, dos ponches y una base por bolas con 67 lanzamientos. Relevaron Jorge Pérez para un tercio de dos carreras, Vidal Nuño completó la sexta entrada y luego vino Javy Guerra a cargar con tres carreras, mientras que Arturo Reyes cargó con cinco carreras y cerraron Kyle Lobstein, Sam Dyson, Fernando Rodney y Tyson Pérez.

Por Diablos Rojos el zurdo Edgar Torres entregó tarjeta de cuatro capítulos y dos tercios de cuatro carreras, seis imparables, entre ellos dos cuadrangulares y cuatro chocolates. En su auxilio aparecieron el ganador Sasagi Sánchez con un episodio y un tercio de una carrera y tres hits, seguido de Alemao Hernández, Armando Araiza y Jonathan Frutos.

CIERRA SERIE

Toros de Tijuana buscará evitar la limpia mañana cuando despidan la serie inaugural con el tercer juego contra Diablos Rojos del México. La cita está pactada para las 19:35 horas en el estadio Chevron.

Los brazos convocados a este duelo son los de Nick Struck por el bando tijuanense y el zurdo Arturo López por los capitalinos.

Previo al duelo, los jugadores de Toros de Tijuana recibirán el anillo que los acredita como campeones de la temporada 2021 de LMB.

Pitcher ganador: Sasagi Sánchez

Pitcher derrotado: Javy Guerra

Cuadrangulares: (MEX) Japhet Amador (2), Ramón Flores (1) y Alejandro González (1)

(TIJ) Ricky Álvarez (1) y Nick Williams (1)

Estadio: Chevron

Asistencia: 12 mil 998 aficionados

Duración: 4:05

Ampayers: Mario Villavicencio (H), Héctor García (1B), Luis Ruiz (2B) y Vicente Madero (3B)
 

 

Saraperos: Saltillo derrotó a Unión Laguna en el Inaugural

 

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 22 de abril de 2022.- Rainel Rosario se viste de héroe con cuadrangular de dos carreras en la octava entrada, para darle el triunfo a Saraperos de Saltillo 9 a 8 ante Algodoneros de Unión Laguna, ante más de 9 mil aficionados que disfrutaron de un vibrante duelo inaugural.

La ofensiva saltillense sacó a relucir los fuegos pirotécnicos con tres vuelacercas, un salvaje cuadrangular de Wladimir Balentien, un batazo de cuatro estaciones de Missael Rivera de tres carreras y el definitivo Rainel Rosario en la antesala del cierre del juego para ponerle la cereza al pastel de una espectacular ceremonia inaugural en la Catedral del Beisbol en Coahuila.

Félix Doubront colgó el cero en el amanecer del juego, pero en la segunda entrada la visita abre el marcador con una carrera, Adrián Tovalin con doble remolcó a Jhoan Ureña.

Saraperos contestó de inmediato en la baja del segundo rollo, José Vargas sacudió triple ante Rafael Pineda para mandar al pentágono a Manny Rodríguez con la del empate, sin embargo, los laguneros armaron ataque de 3 carreras en el tercer capítulo anotadas por Edgar Robles y jonrones de Erick Aybar y Yangervis Solarte.

La novena saltillense no bajó los brazos, pues mientras Doubront colgaba una argolla en la cuarta, sus compañeros le respondieron con ataque de 5 carreras, Wladimir “Coco” Balentien sacó la pelota del estadio madero, por encima de los cuatro niveles de la barda del izquierdo.

Manny Rodríguez con doblete mandó al home a Andrés Ayón y Missael Rivera coronó el ataque ante sus ex compañeros con cuadrangular de tres carreras para llevarse por delante a Manny Rodríguez y José Vargas para darle la vuelta al juego ante el alarido de los más de 9 mil aficionados.

Félix Doubront terminó su labor monticular en la quinta, permitió la quinta carrera con hit de Yangervis Solarte, pero se fue sin decisión con el gran regreso de la nave verde.

En la fatídica, los Algodoneros contaron con suerte para empatar el juego, Yangervis Solarte pegó rola al campo corto que se le levantó a Missael Rivera para producir a Edgar Robles.

Laguna hizo dos carrera en la octava, con jonrón de dos carreras de Adrián Tovalin, ya ante el pitcheo de Devin Raftery, que al final se fue con la victoria, pues sus compañeros no bajaron los brazos para llevarse el juego inaugural con tres carreras en la baja de la octava.

Carlos Mendívil con imparable mandó a la chocolatera a Missael Rivera, dejando el momento para Rainel Rosario que castigó a Henrry Mejía con panorámico cuadrangular de dos carreras, para llevarse por delante a Fernando Villegas que corría de emergente.

El cerrador Anthony Carter cerró la puerta a la ofensiva lagunera en tres bateadores, para apuntarse el primer salvamento de la temporada 2022, dándole a la fanaticada primera satisfacción en una espectacular noche inaugural.

PG: DEVIN RAFTERY

PD: HENRRY MEJÍA

SV: ANTHONY CARTER

HR´S: BALENTIEN (1), RIVERA (1), ROSARIO (1)

 

 

Leones: El rey regresó más fuerte

 

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 23 de abril de 2022.- Una auténtica fiesta beisbolera se vivió este viernes en el Parque Kukulcán Alamo, en la gran inauguración de la temporada Caliente.mx 2022 donde los Leones de Yucatán vencieron 5-1 a los Bravos de León, siendo comandados por el brazo de Yoanner “Asere” Negrín.

Cerca de 15 mil personas vibraron en una mágica noche engalanada por el Show Inaugural Dunosusa, que fue protagonizada por el mini concierto de Merenglass y un sensacional espectáculo piromusical de más de cinco minutos.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Mtra. María Cristina Castillo Espinoza, en representación del gobernador del estado el Lic. Mauricio Vila Dosal, teniendo como bateador al Lic. Renan Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida.

Ya en el juego, los reyes del sur demostraron su poder en las mancuernas tras conectar 12 imparables que incluyó un poderoso bambinazo del carismático Luis “Pepón” Juárez, suficientes para hacer las cinco carreras que les terminaron dando el triunfo

En el montículo, el ídolo melenudo Yoanner “Asere” Negrín tuvo una magistral labor en seis entradas donde no permitió carreras y ponchó a siete enemigos, para obtener su primer triunfo del año, siendo respaldado por los relevistas David Gutiérrez, Alex Tovalín, y Reymin Guduan.

A la ofensiva brillaron Sebastián Valle, quien conectó par de imparables, Jose Juan Aguilar con hit y doble, y el espectacular cuadrangular del Pepón Juarez, que hizo vibrar a todos los fanáticos en la cueva.

Por los Bravos, Kevin Flores atizó par de imparables, y Joey Terdoslavich evitó la blanqueada al disparar bambinazo casi al final del juego; el revés fue para el abridor Guillermo Moscoso en labor de cinco episodios donde aceptó cinco carreras.

La emoción de la Serie Inaugural continuará este sábado a las 6:00 pm con el segundo juego entre Bravos y Leones en el Parque Kukulcán Alamo, que nuevamente lucirá a su máximo esplendor.

 

Dos Cañones de Rubio en la Frontera

Por: juanpabloaguila

22/04/2022

En acción de la Jornada 16 del #GritaMéxicoC22 de la #LigaBBVAMX, Mazatlán se impuso a FC Juárez en el Olímpico Benito Juárez, sacando una importante victoria para mantener ligeras esperanzas de Fase Final y ascender un puesto en la Tabla de Cociente.

Brian Rubio fue el héroe de la noche para los de la Perla del Pacífico al marcar el primer doblete de su carrera.

Primero picó a primer poste para contactar una diagonal de Carlos Vargas, ello al minuto 20; mientras que el inicio del segundo tiempo hizo un golazo. Balón en los linderos del área, el cual impactó de volea para superar con potencia a Hugo González.

Con el resultado, FC Juárez permanece en 11 puntos y es último de la Clasificación. En tema de la Tabla de Cociente los Bravos tienen 0.9804 de porcentaje y finalizarán en la décimo octava posición al final de la Temporada.

Por su parte, los Cañoneros llegan a 18 puntos y son décimo tercero de la general. En el tema de la tabla de cociente Mazatlán FC llega a 1.1765 de porcentaje y de momento son décimo quinto.
 

 

¡Los Rayos, Imparables!

 

Por: saguilera

Viernes 22 de abril de 2022
Puebla 0-1 Necaxa
19:00 hrs.
Estadio: Cuauhtémoc


Los Rayos del Necaxa, dirigidos por Jaime Lozano, estarán en la Reclasificación. Están teniendo un gran cierre de torneo, vencieron ahora a domicilio a La Franja del Puebla por la mínima diferencia, en el marco de la Jornada 16.

Con el resultado, los hidrocálidos llegaron a 23 unidades y ello les asegura su pase en la siguiente etapa de la LIGA BBVA MX. Puebla se quedó con 26 puntos.

El gol de la noche fue obra del delantero Milton Giménez, quien aprovechó un yerro de la zaga poblana al minuto 53.

En la última jornada, La Franja visitará a Mazatlán; los Rayos recibirán a las Chivas en el Estadio Victoria.
 

 

 

La Secretaría de Marina-Armada de México rinde informe sobre situación de seguridad pública en el estado de Veracruz

 

Ciudad de México, a 22 de abril de 2022 .- Esta mañana, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México rindió un informe de los resultados obtenidos, mediante las operaciones que efectúa el personal naval en apoyo a la seguridad y salvaguarda de la vida humana en el estado de Veracruz, en coadyuvancia con otras instituciones.


Durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Secretario de Marina señaló que se tienen desplegados 24 mil 715 elementos de la fuerza de seguridad de la Federación, entre personal de esta Institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y Policía Estatal, en dicho estado.

En cuanto a las Fuerzas del Estado, hay un total de 9 mil 650 elementos desplegados, entre personal de policía naval, policía estatal y policía municipal, los cuales coadyuvan con las labores de seguridad pública.

En lo que va de este año, se han logrado importantes resultados en materia de aseguramientos, entre los que se encuentran el decomiso de 1,370 (mil trescientos setenta) kilogramos de marihuana y 326.6 (trescientos veintiséis, punto seis) kilogramos de cocaína, más de 3 (tres) kilogramos de metanfetamina, 2,636 (dos mil, seiscientos treinta y seis) metros cúbicos de madera, además de la detención de 1,469 (mil cuatrocientos sesenta y nueve) personas por presuntos actos ilícitos; se han realizado también 2,766 (dos mil setecientos sesenta y seis) decomisos de vehículos terrestres, 203 (doscientas tres) armas de fuego, 10,617 (diez mil, seiscientos diecisiete) cartuchos, 461 (cuatrocientos sesenta y uno) cargadores, así como numerario con un total de más 11 millones de pesos en moneda nacional y 600,467 (seiscientos mil, cuatrocientos sesenta y siete) en dólares americanos.

En materia de robo de hidrocarburos, se han localizado mil 937 tomas clandestinas en los municipios de Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Tierra Blanca, José Azueta, Tihuatlán, entre otros; también, se han asegurado más de 2 millones de litros de combustible, 32 predios y 258 vehículos, además de haberse detenido a 171 personas involucradas.

En lo referente a las operaciones de búsqueda y rescate, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera cuenta con dos Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicadas en Veracruz y Coatzacoalcos, con un total de 43 elementos y 3 embarcaciones tipo Defender; habiendo realizado 26 operaciones con 30 personas rescatadas; igualmente se cuenta con un Subcentro Regional de Búsqueda y Rescate, con 38 elementos y un sistema para obtener información inicial, que ha asistido a 28 personas.

Por su parte con el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, en la presente administración del estado de Veracruz, se han beneficiado a 84 mil 873 personas, se han atendido 88 incendios forestales, 52 lluvias severas, 23 casos de incendios urbanos, 20 derrames de sustancias químicas, 15 accidentes vehiculares, siete deslaves, seis explosiones, tres accidentes ferroviarios, un accidente aéreo, una amenaza de bomba, un huracán y un frente frío, empleando un total de 2 mil 530 elementos, 34 vehículos, 12 embarcaciones y dos aeronaves.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones que realiza el personal son con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en el ejercicio de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, efectuando sus operaciones en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

 

En Nuevo León, Guardia Nacional recupera tractocamión cargado con hidrocarburo

 

·El operador no comprobó la posesión legal del combustible

En las inmediaciones del municipio de China, Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona que transportaba un aproximado de 70 mil litros de hidrocarburo, sin comprobar su legal procedencia.

En el kilómetro 093+500 de la carretera Reynosa-Monterrey, personal de la GN tuvo contacto con un tractocamión, acoplado a un semirremolque y remolque, que circulaba sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento, infringiendo el Reglamento de Tránsito.

Por medio de señales audibles y visibles le indicaron al operador detener la marcha para aplicar la infracción correspondiente.

Cuando se aproximaron al operador para explicarle el motivo de su detención momentánea, los guardias nacionales se percataron que la unidad portaba carteles que indicaban la transportación de material peligroso.

Por ello, al efectuar una revisión a la unidad, confirmaron que trasladaba aproximadamente 70 mil litros de hidrocarburo aditivo para asfalteno.

De manera preventiva, los integrantes de la institución solicitaron al operador la documentación, pero éste no pudo acreditar la legal procedencia.

Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, realizaron su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, a fin de deslindar responsabilidades.

La Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de los mexicanos en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Guardia Nacional recupera alrededor de 100 mil litros de hidrocarburo en carretera de Nuevo León

 

En la red carretera de Nuevo León, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas y recuperaron dos tractocamiones que transportaban aproximadamente 100 mil litros de hidrocarburo, de aparente procedencia ilícita.

El primer caso se registró en el kilómetro 036+400 de la carretera Reynosa-Monterrey, donde guardias nacionales observaron un tractocamión acoplado de un semirremolque, tipo tanque, que circulaba sobre las rayas longitudinales marcadas en la superficie de rodamiento.

Al infringir el Reglamento de Tránsito, el personal de la GN hizo la parada de alto total al conductor, por medio de señales audibles y visibles, para aplicarle la infracción correspondiente.

De manera preventiva, le solicitaron la documentación que acreditara la carga de aproximadamente 55 mil litros de combustible, pero éste no pudo acreditarlo.

El segundo aseguramiento se registró en la carretera Saltillo-Monterrey, cuando integrantes de la GN detuvieron, cerca del kilómetro 024+500, un tractocamión que circulaba por la carretera con las luces apagadas.

Al operador también se le indicó la parada de alto total por medio de señales audibles y visibles, y se le solicitó la documentación de los cerca de 34 mil litros de hidrocarburo que transportaba, los cuales no pudo acreditar.

A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a fin de deslindar responsabilidades.

Con estas acciones la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y compromiso para asistir a la población en el país.

 

Guardia Nacional incauta medicamento controlado en empresas de paquetería

 

Ciudad de México, a 23 de abril de 2022

En el combate al tráfico de estupefacientes y sustancias ilícitas, así como al robo de medicamentos, elementos de la Guardia Nacional (GN), aseguraron en empresas de paquetería de Querétaro y Michoacán medicamento controlado que no contaba con la documentación ni permisos que acreditaran su legal procedencia y transportación.

El primer hallazgo se realizó en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde los guardias nacionales detectaron una caja de cartón que llamó su atención, por lo que procedieron a efectuar una revisión detallada.

Al ingresar el paquete en la máquina de rayos X observaron un material orgánico anormal, por lo que procedieron a inspeccionar de forma manual y minuciosa, localizando varias cajas de medicamento controlado.

El segundo decomiso se llevó a cabo en la Central de Autobuses en Morelia, Michoacán, donde personal de la GN detectó una caja de cartón, con destino a Guanajuato, que contenía 15 paquetes con la leyenda “Ciprofloxacino, prohibida su venta, propiedad del Sector Salud”

Al no contar con la documentación que avalara la legal procedencia, los medicamentos quedaron a disposición de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en cada entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional reitera su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado y distribución de todo tipo de sustancias que puedan afectar la salud de la población.

 

En Jalisco, binomios caninos de la Guardia Nacional localizan cinco paquetes con aparente marihuana

 

Ciudad de México, a 23 de abril de 2022



Cinco paquetes con aparente marihuana fueron detectados por binomios caninos de la Guardia Nacional (GN), en empresas de mensajería y paquetería en Jalisco.

En eventos diferentes, guardias nacionales ingresaron a dos empresas privadas de envíos, como parte de las acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.

El primer aseguramiento, cuyo destino era Valle de Bravo, Estado de México, se realizó en el municipio de Tlaquepaque, donde un ejemplar canino ubicó tres envoltorios de forma irregular que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, de un peso total aproximado de tres kilos 600 gramos.

El segundo decomiso, que pretendía ser enviado a Pénjamo, Guanajuato, se llevó a cabo también en la ciudad de Tlaquepaque, donde a un binomio le llamó la atención una caja de cartón que contenía dos paquetes con al parecer marihuana, con un peso cercano a los tres kilos 300 gramos.

En ambos casos, el probable narcótico fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales en la entidad, donde se determinará con exactitud el tipo de hierba y su peso.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

 

Imágenes satelitales muestran fosas comunes cerca de Mariúpol; la ONU dice tener pruebas de que Rusia habría cometido crímenes de guerra

 

Nuevas imágenes satelitales muestran la posible existencia de fosas comunes en las afueras de la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol. Las autoridades ucranianas afirman que esas imágenes indican que Rusia está enterrando cuerpos para encubrir crímenes de guerra. La publicación de las imágenes se produjo al tiempo que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró: “Las fuerzas armadas rusas han bombardeado de manera indiscriminada zonas pobladas, matando a civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, acciones que pueden constituir crímenes de guerra”. Mientras tanto, un alto general ruso dijo que su Ejército intenta tomar el control total del este y el sur de Ucrania. Las agencias de noticias rusas transmitieron las palabras del comandante ruso en las que este afirma que su objetivo es crear un corredor terrestre que conecte la península de Crimea, un territorio al sur de Ucrania controlado por Rusia, con la región oriental de Dombás. La estrategia sugiere que Rusia podría estar planeando un ataque a Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro.

 

Biden promete enviar otros 1.300 millones de dólares en ayuda militar y económica a Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que su país enviará otros 800 millones de dólares en equipamiento militar a Ucrania, que incluye artillería pesada y drones tácticos. Estados Unidos también enviará 500 millones de dólares adicionales en ayuda económica a Ucrania. El anuncio de Biden se produjo al tiempo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, continúa pidiendo más armas a los países europeos. Este jueves, el presidente Zelensky habló por videoconferencia ante el Parlamento de Portugal.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Necesitamos armas para defendernos de la brutal invasión rusa que ha causado tanto mal, al igual que lo hizo la invasión fascista hace 80 años. Tanques Leopard, vehículos blindados, sistema de misiles antibuque Harpoon: ustedes tienen ese equipamiento y así es cómo pueden ayudarnos a defender la libertad y la civilización de Europa”.

 

ISIS-K se atribuye la responsabilidad de tres atentados con bomba en Afganistán

 

Un grupo afiliado al Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de tres ataques con bombas perpetrados en Afganistán este jueves contra musulmanes chiítas de la comunidad minoritaria hazara. En el ataque de mayor magnitud, una bomba explotó dentro de una mezquita en la ciudad de Mazar-e-Sharif, lo que provocó la muerte de al menos doce personas y dejó decenas de heridos. Estas fueron las palabras expresadas por un sobreviviente del ataque.

Mahdi Mohibi: “Instamos al Emirato Islámico [de Afganistán] a prestar más atención a la seguridad de la gente. ¿Por cuánto tiempo más seguirán ocurriendo este tipo de incidentes? La situación en Afganistán es muy mala. No tenemos un lugar seguro para vivir”.

Mientras tanto, dos menores de edad resultaron heridos en la capital de Afganistán, Kabul, luego de que una bomba colocada al borde de una carretera explotara cerca de una escuela masculina en un barrio de la comunidad hazara. Un tercer atentado con bomba en la ciudad de Kunduz, al norte del país, dejó once personas heridas.

 

Los votantes franceses deciden entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la segunda vuelta presidencial de este domingo

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, están haciendo sus últimos llamamientos a los votantes antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán este domingo. Varias encuestas muestran que Macron lleva la delantera. Este es el tercer intento de Le Pen para acceder a la presidencia de Francia. Le Pen tiene orientación nacionalista y su programa electoral incluye propuestas contra los inmigrantes y los musulmanes.

 

Un informe denuncia el trato inhumano del Gobierno de Biden a los solicitantes de asilo y el gasto innecesario que supone

 

Un nuevo informe de la organización Human Rights First critica al Gobierno de Biden por encarcelar a decenas de miles de solicitantes de asilo en prisiones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos donde enfrentan, entre otras cosas, períodos prolongados de detención, abusos físicos y psicológicos, atención médica inadecuada, conductas racistas y falta de acceso a asistencia legal y servicios lingüísticos. La organización afirma que la detención de los solicitantes de asilo genera costos innecesarios y constituye un trato cruel y una violación de las leyes estadounidenses e internacionales. Estas fueron las palabras expresadas por Salma, una solicitante de asilo de Uganda que estuvo detenida en el Centro de Detención de Inmigrantes del Servicio de Inmigración en Adelanto, California.
bq. Salma: “Me trasladaron a Adelanto, lo que tomó casi tres horas. Imagina estar encadenada, tener todo tu cuerpo encadenado. Ni siquiera puedes rascarte. Ni siquiera puedes tomar agua durante tres horas seguidas. Cuando llegué a Adelanto, me dijeron que entregara mi pasaporte y todas mis cosas. No me devolvieron nada de lo que les entregué. Entregué mis documentos de identidad, mis teléfonos. Me cortaron el cabello de inmediato porque lo llevaba con trenzas. Luego me pusieron una inyección que aún no sé para qué era”.

 

El Congreso no tiene previsto investigar el espionaje con Pegasus

 

Según Rac 1, que cita fuentes de la cámara baja, la Presidencia del Congreso no se plantea mover ficha de forma inmediata a pesar de las peticiones públicas de afectados, entre la cual hay al menos cuatro personas que han sido o son diputadas. Se trata de la exdiputada Junts Laura Borràs, de la actual portavoz del partido, Míriam Nogueras, del portavoz del PDeCAT, Ferran Bel, y del diputado de la CUP Albert Botran. También afecta a Jon Iñarritu, de EH Bildu, cuando era senador. Parte de los móviles pinchados forman parte del kit que se da a los diputados de la cámara baja cuando arranca la legislatura.

Todos los partidos independentistas han hecho peticiones públicas para que se investigue. De hecho, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha reclamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que revise los móviles de diputados en la cámara baja tal como ha ofrecido el Parlamento Europeo.

La Eurocámara se ha ofrecido a analizar los dispositivos de los eurodiputados en presencia del propietario del móvil para saber si son víctimas de espionaje. En el Parlamento Europeo también hay políticos independentistas afectados.


El Congreso fue ayer jueves escenario de la denuncia pública del independentismo del espionaje destapado el lunes por The New Yorker con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con los afectados.

La actividad en la cámara baja, sin embargo, todavía no ha recuperado la normalidad posterior a Semana Santa, ya que esta semana no ha habido pleno y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha estado de viaje oficial a Polonia y a Canarias buena parte de la semana.
 

 

Se inició el juicio por delitos que cometió la dictadura contra conscriptos

 

El Tribunal Oral Federal de Resistencia comenzó esta semana con el juicio oral y público contra cuatro oficiales del Ejército Argentino, cinco suboficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Chaco y un guardia cárcel de la Alcaldía Policial por los crímenes de lesa humanidad contra cinco víctimas durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Los diez integrantes de la fuerza son acusados de los delitos de secuestro, detención ilegítima de la libertad y tormentos contra los conscriptos que realizaban el servicio militar en el Regimiento La Liguria de Resistencia en 1976.

Ricardo Uferer y Eduardo Luque, eran militantes políticos que fueron secuestrados mientras hacían el servicio militar obligatorio. El resto son Saturnino Ferreira, Santiago Almada y Norma Medawar.

En declaraciones a Nuestra Voz, Uferer remarcó la importancia de haber llegado a la instancia del juicio oral y público: “Han transcurrido 46 años de esos episodios y es importante como aporte a nuestra democracia dar este testimonio para reconstruir todo el rompecabezas de nuestra historia reciente”.

“Esto es un aporte a la sociedad y al fortalecimiento de nuestra democracia”, subrayó.

Se trata del noveno juicio que se realiza en la provinica por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Los acusados son los oficiales Ernesto Simoni, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segon, Luis Alberto Patetta, los suboficiales José Francisco Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín, Juan de la Cruz López, Carlos Domingo Mora y el guardia cárcel Miguel Ángel Vittoverello.

 

Rosario: escrache al remate del primer lote de soja del año en la Bolsa de Comercio

 

El pasado jueves, organizaciones como Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Amaranto, Semillas de Rebelión, Casa de la Memoria – Movimiento Amplio de Izquierda, Multisectorial Paren de Fumigarnos, Protegiendo nuestros árboles Rosario – COAD, Propuesta Sur, Marcha Plurinacional de los Barbijos, La Otra Casa, Asamblea la 18, Subversión, Taller de Comunicación Ambiental (Rosario), Vecinas de La Sexta en Lucha, Red de Comercio Justo del Litoral, Almacén de las 3 Ecologías, ATTAC/ CADTM, Conciencia Solidaria, Comisión de Salud y Medio Ambiente SIPRUS y Autoconvocadxs convocaron y concentraron, durante más de dos horas, en las puertas de la Bolsa de Comercio de Rosario. Repudiaron como hace 13 años, el remate del primer lote de soja de cada año, está vez de la campaña 2021/ 2022, tratándose de una partida de 29.840 kilos, de la variedad DM 3312 (Semilla Don Mario, tolerante a glifosato), producida en Chañar Ladeado. La actividad consistió en un escrache con lectura de documento, radio abierta y muestra de fotografías «El costo humanos de los agrotóxicos» de Plablo Piovanno.

En un documento en conjunto y que se leyó en las puertas de la Bolsa de Comercio expresaron que: «En Argentina, el capitalismo se manifiesta principalmente a través de la cadena del agronegocio que fomenta el monocultivo de soja, con el consecuente aumento en el uso de agrotóxicos y la implementación de semillas transgénicas. La “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020 – 2030”, impulsada por el Gobierno Nacional es una apuesta acordada con las corporaciones para profundizar el modelo del agronegocio, sin medir las consecuencias ambientales ni los impactos sociales.»

Y agregaron: «También se manifiesta en la aprobación del trigo transgénico HB4 (tolerante a la sequía y resistente al herbicida glufosinato de amonio) siendo Argentina el primer país del mundo en aprobar la comercialización del mismo. En este contexto y hasta el día de hoy, continúan los focos de incendios intencionales en el Delta del Paraná que destruyeron cientos de miles de hectáreas de un ecosistema clave para la regulación, el almacenamiento de agua y el sostenimiento de biodiversidad y la cultura de los pueblos de la región, obligando a comunidades a migrar y empeorando sus condiciones de vida. Este ataque a la naturaleza es el responsable de la bajante récord del Río Paraná, que sólo en Rosario ya ha dejado a cinco barrios enteros sin agua. Por eso decimos que no es sequía sino saqueo. A nivel regional, a través de mega obras de Infraestructura interprovinciales, entre las que se encuentra la canalización de nuestro río mediante el proyecto Hidrovía Paraguay – Paraná, y que se desarrollan en el marco de proyectos de IIRSA – COSIPLAN. Este proyecto no es otra cosa que un intento de recolonización, privatización, contaminación y destrucción de los territorios. Expresamos que este sistema económico produce también un modelo de organización social, un régimen político, un sistema judicial cómplice profundizador de la in-justicia, cuerpxs sometidxs y patrones culturales racistas, clasistas y patriarcales, que ha sido sostenido por todos los gobiernos, y profundizado tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Y para ello se vale tanto de leyes, como de la propaganda emitida por las empresas de des-información, y cuando esto no alcanza, mediante la represión y la criminalización de las luchas…», señala parte del documento pronunciado.

«Entendemos que es un evento simbólico de todo lo que representa este modelo productivo del agronegocio y del extractivismo. Este año tenemos mayor preocupación porque el gobierno necesita juntar dólares que salen de la renta sojera para pagar el acuerdo que hicieron con el FMI. Este modelo lejos de generar ingresos para la salud, la educación, el buen vivir enriquece a unos pocos, a empresas multinacionales. Nos deja hambre, saqueo, pobreza y contaminación. Vemos que hay mucha resistencia de parte de las organizaciones pero esta fragmentado. Un efecto visible tiene que ver con las quemas de las islas relacionadas con el agronegocio, la cría intensiva de ganado y los negocios inmobiliarios. Quienes luchan por tierra para vivir están directamente afectados, en Rosario tenemos un montón de gente viviendo hacinada y como contraste muchos edificios que son contruidos con la renta sojera vacíos y destinados a la especulación inmobiliaria. En este sentido reivindicamos la lucha de los pueblos originarios, de los campesinos, exigimos tierra para producir alimentos, para vivir, defendemos la agroecología y sostenemos la necesidad de llevar a adelante la soberanía alimentaria para que sean los pueblos quienes decidan qué, cómo y para quién producir y eso no puede estar desligado de una soberanía energética, política y económica sustentable para la población y para con la naturaleza y sostenida en el tiempo para las generaciones futuras», señala Sol, integrante de Semillas de Rebelión

«Esa soja que se está rematando es la que pone en riesgo la vida y la salud de los pueblos, o sea, que lo que se está rematando dentro de la Bolsa de Comercio es la salud de nuestra gente. En toda Argentina se está utilizando más de 500 millones de litros de agrotóxicos por año, esta soja viene toda contaminada, lo menos que se le hecha es glifosato que está en la categoría D, de moderada toxicidad pero categorizado por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno, que en términos médicos quiere decir que se puede probar, el glifosato produce cáncer y, por lo tanto, la soja produce cáncer», sostiene Sergio Gorosito integrante de la Multisectorial Provincial Paren de Fumigarnos y Asamblea de la 18

Néstor, autoconvocado, expresa: «Soy Mapuche. Lo que comemos no es alimento. La riqueza la mal entendemos. La riqueza y la abundancia están en la naturaleza y lo que plantea occidente nunca lo hemos necesitado para sobrevivir, para reír, para estar sanos. Los primeros que padecen la hambruna son los animales y, o tienen que emigrar o desaparecen. Tengo 60 años, cuando era chico veía cruzar de las islas al campo grandes bandadas de jilgueros, que eran como nubes. Hace 40 años lo dejé de ver. Eso me dice que si ellos desaparecen, nosotros también podemos desaparecer. Hace mucho tiempo habíamos estado sin este modelo de vida. Creo que otro mundo es posible y depende de cada uno de nosotros».
 

 

La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de ébola en una provincia del noroeste

 

23 Abril 2022

El director regional de la agencia de la ONU para la salud señala que la enfermedad lleva dos semanas de ventaja, pero confía en la experiencia del país en controlar el ébola.

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo han declarado este sábado un brote de ébola tras confirmarse un caso en Mbandaka, ciudad de la provincia noroccidental de Ecuador. Se trata del tercer brote en la provincia desde 2018.

Hasta ahora, solo se ha confirmado un caso. El paciente, un hombre de 31 años, comenzó a experimentar los síntomas el 5 de abril y, tras más de una semana de atención en casa, buscó tratamiento en un centro de salud local.

El 21 de abril, el paciente ingresó en un centro de tratamiento del ébola para recibir cuidados intensivos, pero murió ese mismo día. Tras reconocer los síntomas, los trabajadores sanitarios enviaron inmediatamente muestras para analizar la enfermedad por el virus del Ébola. Las investigaciones para determinar el origen del brote están en curso.

"El tiempo no está de nuestra parte", dijo el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África tras conocerse la noticia.

"La enfermedad ha tenido dos semanas de ventaja y ahora estamos jugando a ponernos al día. La noticia positiva es que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo tienen más experiencia que nadie en el mundo en el control rápido de los brotes de ébola", aseguró.

Decimocuarto brote desde 1976
La República Democrática del Congo está experimentando su decimocuarto brote de ébola desde 1976. El brote actual es el sexto solo desde 2018, el periodo más frecuente en historia del ébola en el país. Los brotes anteriores en la provincia de Ecuador fueron en 2020 y 2018, con 130 y 54 casos registrados respectivamente.

Los esfuerzos para frenar el brote actual ya están en marcha. El paciente fallecido recibió un entierro seguro y digno, que consiste en modificar las ceremonias funerarias tradicionales de forma que se minimice el riesgo de que los fluidos contagiosos infecten a los asistentes.

También se está identificando a las personas que estuvieron en contacto con el paciente y se vigilará su salud. Se ha descontaminado el centro de salud donde se atendió al paciente.

Los expertos de la OMS con sede en la República Democrática del Congo están apoyando a las autoridades nacionales en la intensificación de las áreas clave de respuesta al brote, como son las pruebas, el rastreo de contactos, la prevención y el control de la infección, y su tratamiento. Además, está trabajando con las comunidades para apoyar las medidas de salud pública para prevenir las infecciones.

Vacunación a punto de empezar
La vacunación se iniciará en los próximos días. El país ya dispone de reservas de la vacuna contra el ébola rVSV-ZEBOV en las ciudades de Goma y Kinshasa. Las vacunas se enviarán a Mbandaka y se administrarán mediante una estrategia de "vacunación en anillo", en la que los contactos y los contactos de los contactos se vacunan para frenar la propagación del virus y proteger vidas.

"Muchas personas en Mbandaka ya están vacunadas contra el ébola, lo que debería ayudar a reducir el impacto de la enfermedad", dijo el doctor Moeti, que añadió que "todos los que fueron vacunados durante el brote de 2020 serán revacunados".

El ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal que afecta a los seres humanos y a otros primates. Las tasas de letalidad han variado del 25% al 90% en brotes anteriores. En la actualidad se dispone de un tratamiento eficaz y si los pacientes reciben un tratamiento temprano, así como cuidados de apoyo, sus posibilidades de supervivencia mejoran considerablemente.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.