230222

23 de febrero de 2022

 

Gobierno de Hidalgo pierde más de 40 MDD por tener dinero en banco que se fue a la quiebra

 

El gobierno de Hidalgo tenía más de 40 millones de dólares en Accendo Banco, institución que se fue a la quiebra y de la que ahora «tratarán» de liquidar a sus acreedores

31 de enero del 2022
By Guadalupe Lizárraga

La secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Hidalgo se encuentra a la espera de recuperar más de 800 millones de pesos invertidos en Banco Accendo, mismo que en septiembre pasado se fue a la quiebra y no da razón sobre los recursos de los hidalguenses

Por Emmanuel Ameth

La mala elección de una entidad financiera para administrar recursos del gobierno del estado de Hidalgo así como una lenta ejecución, por la probable intención de cobro de intereses sin reportar al sistema financiero, provocaron que se hayan dejado de erogar 40 millones de dólares (807 millones 128 mil 783.80 pesos) del ejercicio 2021, los cuales, en lugar de destinarse a programas sociales, terminaron en los bolsillos de banqueros.

La razón, que la secretaria de Finanzas Jessica Blancas determinó que fuera Accendo Banco la entidad que administrase las ministraciones provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Entidades (FISE) así como del Fondo General de Participaciones (recurso entregado a municipios).

El banco que perdió su licencia por defraudar al sistema financiero

Los bancos crean dinero a partir de la deuda. Cuando una entidad otorga un financiamiento, lo hace con dinero electrónico supuestamente respaldado por los pagarés (créditos) con los que cuentan en sus libros contables. La iteración de este movimiento (el agregado de depósitos, incluidos los pagos a préstamos que se vuelven a otorgar como financiamientos) provoca que el verdadero capital con el que cuentan sea mucho menor al respaldo de los mismos ahorradores y de su propio capital; en otras palabras, permiten que la gente se endeude ofreciendo como garantía la deuda de otras personas -obteniendo jugosas ganancias por la intermediación de este “servicio”-.

Sin embargo, a medida que los créditos se respaldan con más deuda -que no dinero-, el riesgo de colapso de su sistema se vuelve más grande. Es por ello que la Ley en México establece como mínimo un Índice de Capitalización Bancaria del 10.5%, esto es, que por cada 1,000 pesos “prestados”, al menos debe existir una garantía, real, de 105 pesos para afrontar sus problemas de liquidez -que se ven acelerados por mala administración, morosidad, etc.-.

Prácticamente desde 2020 Accendo Banco, representado por Luis Reyes de la Campa, mantuvo un Índice de Capitalización (ICAP) sumo riesgoso del que cualquier inversionista debió haberse alejado; tras un repunte entre febrero y marzo de dicho ejercicio, sus números fueron a la baja, picada que se detuvo en noviembre para posteriormente volver a bajar.

Ya desde abril de 2021 tenía un ICAP más bajo del que estipula la Ley, por lo que el comportamiento más normal de cualquier entidad que tuviera sus recursos con ellos, era el de retirar su capital antes del desastre.

La secretaría de Finanzas en Hidalgo sin embargo, decidió que siguieran administrando sus fondos pese al riesgo y ello salió caro a los hidalguenses, pues dejaron de recibir más de 800 millones de pesos que se quedaron en manos de Accendo Banco cuando la Secretaría de Hacienda retiró la licencia a la entidad para seguir operando, lo que los dejó incapacitados para hacer cualquier otro movimiento que no sea el de la liquidación de los acreedores, bajo la supervisión estricta de las autoridades.

En otras palabras, Accendo “quebró” por prestar más allá de lo que la Ley establece que pueden -porque ya de por sí pueden prestar prácticamente 10 veces más de lo que pueden garantizar- y al ser cancelados, se llevaron entre las patas al gobierno de Hidalgo, pero sobre todo, al recurso que es de los hidalguenses y que se han quedado esperando, como el caso del bono para jubilados y los aguinaldos de personal homologado del SNTE.

La responsabilidad de la Secretaría de Finanzas

El primer error de la secretaria Jessica Blancas fue el de mantener los recursos de los hidalguenses en un banco que ya desde febrero de 2020 daba muestras de encaminarse hacia la bancarrota.

El segundo fue el de mantener ociosos recursos etiquetados y que finalmente son los que se quedaron en poder de Accendo Banco.

En general, uno por cada tres pesos programados para infraestructura de la entidad (FISE) así como para los municipios (FGPM) durante los primeros 9 meses del año 2021, no fueron entregados como correspondía -y al final se los quedó el banco-.

Ya en el terreno de la especulación, pudo existir un tercer error que se habría visto motivado por la actividad de Accendo.

Hace unos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó con tres multas por un monto de 3 millones 140 mil pesos a Accendo Banco, las cuales derivaron de la no constitución de reservas de riesgo -lo del ICAP ya mencionado- pero también por no desarrollar contraloría interna y por omitir estimaciones de impuesto diferido. Un mes antes de ser cerrados, recibieron multas por 7 millones de pesos.

Como obra en artículos de prensa, el banco no habría proporcionado a las autoridades información sobre el ISR de sus clientes, lo que podría suponer que aunque se generaran utilidades para quienes allí mantenían su dinero, estas no se reportaran al fisco. Una entidad, como en este caso Hidalgo, puede tener utilidades que se generen sobre sus depósitos en cuentas bancarias, sin embargo, estas son reportadas a la autoridad para su cuantificación. Así, el hecho de continuar con Accendo Banco podría deberse a que se generaban réditos y el banco se ofrecía a no reportarlos a la autoridad, habiendo un remanente no fiscalizable y que incluso podría ser interpretado por la autoridad como falta de políticas para combatir el lavado de dinero.

El camino de espinas para recuperar el dinero de los hidalguenses

Cuando una institución de banca múltiple está en liquidación, los ahorradores con inversiones por hasta 400 mil UDIS (alrededor de 2.8 millones) gozan de una garantía por parte del IPAB para recuperar su dinero. De los 1 mil 518 ahorradores, el 96% recibirá su pago completo, toda vez que entran en este supuesto.

El problema es para instituciones como el Gobierno de Hidalgo -y otros 68 acreedores-, que para un monto que supera los 800 millones de pesos, debe sujetarse a los criterios de la Ley de Instituciones de Crédito Federal, misma que en sus artículos 241 y 242, fracciones de la I a la IV, establece prelación de pago para quienes entren en el esquema del IPAB, para los trabajadores de la institución, para la seguridad del patrimonio de la institución y finalmente para los inversores como el gobierno de Hidalgo, mismo que esperará su turno y recibirá su dinero solamente antes de los accionistas de la institución bancaria que la llevaron a la bancarrota.

Además, recuérdese que la institución bancaria ya no puede “operar”, esto es, que quien tratará de recuperar la cartera de Accendo será una institución distinta a quien dio los créditos -con las dificultades que ello supone- y que encima la entidad ha sido sancionada por no evaluar correctamente a sus deudores, razón por la que el gobierno de Hidalgo -así como otros más-, podrían no recuperar su dinero.

Gobiernos que tienen cuentas por recuperar con Accendo Banco

El gobierno de Hidalgo si bien fue el más afectado por la quiebra de Accendo Banco, no fue el único, pues existen otros 6 en la misma situación que deberán esperar a que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) resuelva su situación.

El gobierno de Puebla tiene sin recuperar más de 600 millones con la misma entidad, Tamaulipas más de 200 millones, el Estado de México y Tamaulipas más de 100 millones e incluso Oaxaca tiene alrededor de 50 millones que se quedaron en lace untas de Accendo.Con información de Mariana Morales

https://www.losangelespress.org/gobierno-de-hidalgo-pierde-mas-de-40-mdd-por-tener-dinero-en-banco-que-se-fue-a-la-quiebra/
 

 

Con Retrato a lápiz rinden homenaje al poeta tabasqueño Dionicio Morales

Con una puesta en escena, en la que se retoman versos del poeta Dionicio Morales, el actor Roberto D’Amico y la actriz Susana Alexander presentaron la obra Retrato a lápiz, con la que se rindió homenaje al escritor tabasqueño para celebrar el 80 aniversario de su nacimiento.

Presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la pieza fue musicalizada con la interpretación al piano del músico y compositor Hebert Clavel y la voz de la cantante de jazz y blues Margie Bermejo, como parte del programa #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Poemas como El último naufragio, El árbol, La bailarina, o Romance del enamorado y la muerte, tomaron forma en las voces de Alexander y D’Amico, quien personificó al autor reconocido en 2003 con el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer.

En tanto, el homenajeado agradeció el reconocimiento y señaló en entrevista que este acto escénico significa un privilegio. Me siento realizado de que estos primeros actores y músicos hayan creado algo así, con parte de mi vida y obra, me pone muy feliz. Yo solamente escribí mis poemas en distintas épocas, pero ellos hicieron todo lo demás.

Respecto a la trayectoria de Dionicio Morales, Susana Alexander destacó la importancia de realizar este tipo de reconocimientos en vida y en presencia de los autores y autoras que nutren la literatura en México.

Roberto D’Amico, quien escribió y dirigió el montaje, agradeció la oportunidad de celebrar al poeta en el Palacio de Bellas Artes, y destacó el compromiso social, profundo y amoroso en la poesía de Dionicio Morales, además de definirlo como una de las voces más excepcionales, desnudas y directas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura celebró el homenaje a la obra del poeta originario de Cunduacán, Tabasco, y elogió el acto escénico, compuesto con versos que Dionicio Morales escribió a lo largo de sus más de seis décadas de trayectoria.

Una vida inmersa en las letras

Dionicio Morales nació el 15 de noviembre de 1941. Durante más de medio siglo de carrera fue secretario particular del poeta Carlos Pellicer, director del taller de poesía de la Asociación de Escritores de México, coordinador de talleres literarios en la Universidad Pedagógica Nacional y en los reclusorios Sur, Norte, Santa Martha Acatitla y las Islas Marías; jefe de redacción de Pájaro Cascabel y La Vida Literaria. Algunos de sus poemas y artículos han sido traducidos al inglés y al francés.

Las estaciones rotas (2003) es el libro por el cual Dionicio Morales fue reconocido con los premios de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2003 y Juchimán de Plata 2003, otorgado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Su obra la componen los poemarios El alba anticipada (1965), Inscripciones (1967), Variaciones (1983), Inscripciones y señales (1985), Romance a la usanza antigua (1989), Retrato a lápiz (1990), Señales congregadas (1993), Dádivas (1995), Las estaciones rotas y Dádivas (1996), Dádivas y otros poemas (1999), Dionicio Morales (1999), Antología poética (2002) y Herido de muerte natural (2005); así como los ensayos Reencuentros (1990), La palabra y la imagen (1995) y Conjuros y divagaciones (2000).

 

Exigen alto a la impunidad en feminicidio de la síndica Dayra Rocío González Moreno en Chihuahua

 

Escrito por La Redacción
22 febrero, 2022

Ciudad de México.- El “Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua” manifestó su repudio por el feminicidio de la síndica municipal y exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guachochi, Dayra Rocío González Moreno, localizada sin vida este 21 de febrero en su casa.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, de la Fiscalía General de Chihuahua, la funcionaria fue encontrada sin vida en su casa la mañana de este lunes 21 de febrero por su hija de 7 años de edad, quien acudió al domicilio de la empleada del hogar para pedir auxilio.

Al trasladarse al lugar, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, quien presentaba múltiples heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, el costado derecho y la espalda, todas producidas por arma blanca.

Este martes 22 organizaciones como “Abogadas Demócratas”, “Red Mesa de Mujeres”, “Centro de Derechos Humanos de las Mujeres” y “Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua”, entre otras, enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Galván Campos, a quien pidieron tener resuelta la investigación y al culpable procesado.

“Sabemos que la falta de una política pública articulada y con suficiencia presupuestaria por los tres poderes y órdenes del gobierno, es causa de no terminar con la violencia que viven las mujeres. El desinterés o simulación de que se hace lo posible, cansa e indigna”, expresaron.

Las organizaciones también señalaron que la impunidad en los casos de feminicidio es una constante. “La violencia conyugal en muchos casos es antesala del feminicidio, la falta de prevención, atención y por supuesto sanción de este tipo de violencia, son causantes de que se llegue hasta la violencia extrema y termine en feminicidio”.

Las agrupaciones exigieron la urgente implementación de políticas públicas que prevengan, atiendan, sanciones y erradiquen la violencia contra las mujeres, si es necesario reorienten; presupuesto para estas acciones.

“Las autoridades de los tres poderes y niveles deben garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tal como lo mandatan organismos internacionales, leyes nacionales y estatales”.

Por su parte, las y los Integrantes del” Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua” llamaron a las autoridades competentes a multiplicar esfuerzos para el esclarecimiento de este suceso ya que coincidieron en que la impunidad es elemento clave para cometer un feminicidio.

“Exigimos a las autoridades municipales que sean conscientes que el feminicidio de esta mujer valiente y trabajadora, que luchó por erradicar la violencia en contra de las mujeres, desalienta la participación política de las mujeres y, por ende, es necesario implementar acciones que reduzcan su impacto ya que estos hechos van en detrimento no sòlo de las mujeres sino de la sociedad en general”, recalcaron.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/02/22/exigen-alto-a-la-impunidad-en-feminicidio-de-la-sindica-dayra-rocio-gonzalez-moreno-en-chihuahua
 

 

Preocupación por alza de agresiones contra la prensa en Yucatán

 

Ciudad de México 21 de febrero de 2022.- Durante los primeros meses del año en curso, ARTICLE 19 ha documentado diversos ataques contra de la prensa de Yucatán en vínculo con la labor informativa. Entre las y los periodistas agredidos figuran Bety Vera, Jaime Vargas, Roberto López Méndez y Félix Bigman.

Bety Vera

Periodista independiente y directora del medio digital Noticias y más Motul con Bety Vera. Desde 2021 a la fecha actual, la periodista ha sufrido intimidaciones y hostigamiento por parte de personas funcionarias del Ayuntamiento de Motul, como campañas de desprestigio y presencia de personal del Ayuntamiento fuera de su casa. Aunado a ello, en junio del año pasado, Reynaldo Canul, Oficial mayor del Ayuntamiento de Motul, presentó una denuncia contra la periodista por difamación, con origen en notas periodísticas que la periodista ha difundido.

El funcionario denunció “el daño que he sufrido ya que acudí a solicitar un préstamo y me lo negaron por la mala imagen que me han generado las publicaciones de la periodista”. Por tanto, para concluir con el proceso, el funcionario exige como medida restitutoria una disculpa pública de la periodista, en la que se retracte de las notas que ha publicado sobre el Ayuntamiento, sobre el funcionario, así como de la denuncia de las agresiones que ha sufrido. El 19 de noviembre de 2021, la periodista fue vinculada a proceso, la siguiente audiencia será el 2 de marzo, cuya representación está a cargo del Instituto de defensoría pública de Yucatán.

Jaime Vargas

El 18 de enero de 2022, el director del medio digital El Tizón, sufrió una tentativa de asesinato por parte de un particular, en el domicilio del periodista, en Mérida, Yucatán.

Un sujeto entró a la casa del periodista, se acercó a él mientras Jaime escribía frente a su computadora, el agresor lo sostuvo por atrás para cortarle el cuello. Jaime peleó para salvar su vida y es por eso que sobrevivió al atentado pero sí sufrió lesiones graves cerca de la nuca y en el rostro.

Al ver el asesinato frustrado, el intruso intentó salir de la casa, pero familiares de Jaime lograron atraparlo, y lo presentaron ante policías estatales que habían llegado al lugar de los hechos a partir de la llamada de auxilio de la familia.

Jaime fue llevado de forma urgente al hospital y la familia de Jaime se presentó ante la agencia del ministerio público adscrita a la Fiscalía estatal más cercana para presentar la denuncia correspondiente. Ya en las instalaciones, el agente del ministerio público que los atendió, negó recibir la denuncia ya que no se encontraba la persona afectada, a pesar de que familiares afirmaron que también habían recibido golpes al intentar detener al agresor y que el periodista había sido hospitalizado. Posteriormente, personal de la Fiscalía estatal se trasladó al hospital para tomar la declaración de Jaime e iniciar la carpeta de investigación. A pocos días Jaime fue dado de alta a medianoche, sin tener un diagnóstico de su estado de salud o instrucciones para cuidar de sus heridas.

Ya recuperado, Jaime acudió a interponer la denuncia ante la Delegación estatal de la Fiscalía General de la República para que fuera turnada a la FEADLE, sin embargo le indicaron que revisarán la viabilidad de dicha denuncia.

Vargas ha dado cobertura a temas de corrupción de la administración estatal pasada y actual en distintas dependencias de gobierno.

Roberto López Méndez

El 31 de enero del presente año, el Director del portal “NoticiasProhibidasMX” y autor de 10 libros, entre los cuales se encuentran “Cartel Político Secuestró a Morena”, recibió la visita de dos elementos de la Policía Estatal de Investigación del Yucatán, para confirmar su domicilio a efecto de hacer llegar en próximas fechas un citatorio para presentarse a la agencia 35 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, por supuesta denuncia de la Senadora por Morena Verónica Noemi Camino Fajart por el presunto delito de difamación. Las investigaciones publicadas por el periodista tienen como tema principal la corrupción dentro de la política local.

Cabe señalar que las visitas por parte de la Policía Estatal de Investigación para verificar el domicilio de una persona denunciada no están reguladas ni previstas en las normas que rigen el proceso, siendo un acto de hostigamiento y de molestia al alarmar, en este caso, al periodista y conseguir un efecto inhibitorio en su labor.

En este sentido, ARTICLE 19 ha registrado un aumento del acoso judicial, ya sea por la vía penal, civil, administrativa o electoral. Por ejemplo, en 2019 documentó 29 casos, en 2020 39, y el año pasado, 40 casos. En todos estos casos los demandantes han sido funcionarios o exfuncionarios públicos y/o empresarios, cuyo propósito es acosar judicialmente a la prensa para impactar la vida personal de periodistas, su estabilidad económica, su prestigio, y con todo inhibir la libertad informativa.

Félix Bigman

El 5 de octubre del 2021, el director y fundador del medio digital “La Noticia Ciudadana La Voz del Pueblo” Felix Bigman recibió por conducto de Policía Estatal de Investigación ordenados por de la Unidad de Investigación de delitos comunes de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, una petición de informe urgente respecto a una denuncia en contra de su medio por los datos relacionados con una publicación de fecha 2 de febrero del 2020 en su portal de noticias, en el cual se expuso una investigación en torno a la jubilación de una ex funcionaria ligada a una investigación sobre corrupción; con la pretensión de dar a conocer las fuentes periodísticas en las que basó su publicación; aun cuando el 31 de octubre de ese mismo año se decretó el No Ejercicio de la Acción Penal, el hostigamiento que en esta ocasión sufrió el periodista por la publicación de su investigación, se suma a una serie de agresiones en contra de Felix Bigman por parte de la Policía Estatal de Investigación.

Además de ello, ARTICLE 19 ha documentado una tendencia al alza en las agresiones en Yucatán, ya que en el año 2018 se documentaron 12 agresiones, siendo la más reincidente las de actos intimidatorios. En el año 2019 se documentaron 26 agresiones, siendo las más comunes las amenazas de muerte y las comunicaciones intimidatorias. En el año 2020 también se registraron 26 agresiones, con mayor número de registros de amenazas de muerte. La tendencia en los años 2021 y 2022 va en aumento, lo cual resulta preocupante.

ARTICLE 19 encuentra que, a partir de los casos expuestos, se han violentado los siguientes principios democráticos:

Uso mínimo de derecho penal. A partir de los procesos penales iniciados por difamación contra los periodistas Bety Vera, Roberto López y Félix Bigman, se ha criminalizado la labor periodística y se ha visto afectado su prestigio como periodistas. En dos casos, se utilizó el delito de difamación. ARTICLE 19, Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y periodistas el estado de Yucatán ya han hecho pública la necesidad de derogar dicho precepto jurídico bajo el riesgo de que se utilice como herramienta para provocar censura.
Seguridad jurídica y debida actuación de las corporaciones policiacas. El uso de agentes de la fuerza pública para hostigar y amedrentar periodistas es una constante de los funcionarios públicos en el Estado de Yucatán, sometiendo a periodistas críticos a seguimientos y actos intimidatorios que resultan ser eficaces para inhibir la labor periodística. Es necesaria una revisión sobre el actuar de los agentes del orden para que lleven a cabo solo lo que les está expresamente facultado por la ley.
Discursos protegidos por la Libertad de expresión
La Libertad de expresión brinda especial protección a información de interés público, resalta que la cobertura de los periodistas agredidos aquí expuestos, es sobre corrupción y política, al dar a conocer posibles hechos de corrupción realizados por funcionarios públicos. Por tanto, dicha actividad debe ser protegida y garantizada ya sea ante autoridades ministeriales, judiciales o cualquier otra.

Por lo anterior, ARTICLE 19 solicita:

A la FEADLE, ejercer la facultad de atracción de la denuncia interpuesta por Jaime Vargas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán, por el supuesto de tentativa de homicidio.
Al Instituto de Defensoría de Oficio de Yucatán, que brinde la atención y seguimiento al caso de Bety Vera, a partir de la perspectiva de defensa de derechos humanos
Al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se solicita la pronta acción para brindar las medidas necesarias en favor de los periodistas, ya que ha sido omiso a pesar de la petición expresa de apoyo.
A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán a que revise los estándares de actuación en la investigación inicial de la Policía Estatal de Investigación a su cargo a efecto de que garantice la debida diligencia y no sobre pasen sus facultades para preservar el principio de legalidad. También se le solicita que analice los hechos de la denuncia interpuesta por Reynaldo Canul en contra de Bety Vera, a partir de los más altos estándares de protección de la libertad de expresión.

 

Diputadas y diputados de Morena solicitan diálogo para encontrar solución a la huelga en Notimex

 

Palacio Legislativo, 22-02-2022 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena respaldaron las demandas de los trabajadores en huelga de Notimex (agencia de noticias estatal de México) para mejorar su situación laboral, y solicitaron a las partes involucradas encontrar una solución al conflicto.

En conferencia de prensa, acompañado de legisladores de su bancada, el diputado Fernando Marín Díaz señaló la necesidad de que se entable un diálogo entre los trabajadores y las autoridades competentes, a fin de terminar con el conflicto y dar un resolutivo que convenga a los empleados.

“Los compañeros plantean la disposición de entablar un diálogo con todas las autoridades que compete para, de alguna manera, encontrar una solución al conflicto y que todas las partes queden conformes ante los resultados. Me parece que es una causa justa y es papel de esta soberanía apoyar a todos los ciudadanos para encontrar la solución”.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas comentó que sería conveniente que la directora de Notimex y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Sanjuana Martínez y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, acudan a la Cámara de Diputados a una mesa de diálogo con los trabajadores en huelga, con la intención de encontrar soluciones luego de dos años de huelga.

“Vamos a impulsarlo desde la Cámara de Diputados, y ojalá Sanjuana y el Gobierno Federal acudan a las instalaciones de esta Cámara y nos permita ser una mesa moderadora entre las partes para que, de una vez por todas, termine este conflicto y se haga justicia a los trabajadores de Notimex”.

Por su parte, Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, agradeció el respaldo de los legisladores morenistas para encontrar una solución a la huelga de la agencia de noticias.

“El día de ayer 21 de febrero cumplimos oficialmente dos años de huelga. Una huelga que estalló por violaciones a nuestras condiciones laborales, a contrato colectivo de trabajo que, derivado de ello hubo despidos injustificados, también por la falta de revisión contractual y salarial”, expuso.

Compartió que desde el inicio de la huelga los trabajadores no han obtenido respuestas satisfactorias de la contraparte. “Eso nos obligó, a pesar de haber hecho diversas gestiones con la Secretaría de Trabajo, a estallar la huelga el 21 de febrero del año 2020”.

“En ese tiempo hemos enfrentado diversas situaciones que dan una característica única a esta huelga, al día de hoy son 733 días de huelga, con esto es la huelga de periodistas más larga en la historia de este país dentro de un organismo público también”.

Subrayó que el 80 por ciento de los trabajadores que detuvieron sus actividades son mujeres, mismas que han buscado por diferentes vías el diálogo, negociación y conciliación; “de tal manera que incluso hubo un ordenamiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador en diferentes momentos para dar una salida definitiva en apego a la ley”.

“Hemos encontrado en la Cámara de Diputados un espacio de respaldo en legisladores de Morena, para poder avanzar y plantear una conciliación. Es nuestro interés que, desde el Congreso en su conjunto, venga una solicitud de solución a una huelga”, concluyó.
 

 

Propone María Clemente que la discriminación sea considerada como daño moral

 

Palacio Legislativo, 22-02-2022 (Notilegis).- La diputada María Clemente García Moreno (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, inscribió una iniciativa para que la discriminación sea considerada como daño moral, en el Código Civil Federal, del tal manera que las víctimas tengan derecho a la reparación del daño.

En conferencia de prensa, apuntó que hay personas con VIH/Sida y de la comunidad LGBTQI+ han sido discriminados en sus centros de trabajo, con hechos plenamente acreditados, pero como el marco jurídico del ámbito civil no contempla explícitamente a la discriminación como daño moral, no hay en reparación del daño.

Apuntó que su propuesta plantea reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal, y la presentará la próxima semana ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Refirió que dicho precepto establece, en su primer párrafo, que “por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas”.

Precisó que la iniciativa modificaría la última parte del párrafo para quedar de la siguiente manera: “Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas o se discrimine por origen étnico, nacionalidad, género, edad, discapacidad, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que vulnere la dignidad humana”.

García Moreno agregó que en materia de compensación se propone adicionar lo siguiente: “El monto de la indemnización lo determinará el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y de la víctima”.

“Consideramos necesario apostar por una justicia restaurativa hacia las víctimas, y que les sea resarcido el daño, no sólo con disculpas que, sinceramente, no son suficientes para remediar el acto de discriminación”, externó.

En la rueda de prensa estuvieron los ciudadanos Armando Uri Cepeda García y Carlos Escobar Parra, quienes expusieron sus casos de discriminación en la aerolínea Volaris y en la línea de autobuses Estrella Roja, respectivamente, por ser portadores del VIH y pertenecer a la comunicad LGBTQI+.

Cepeda García comentó que en un proceso de reclutamiento, hace cinco años, Volaris le hizo pruebas de sangre y una de ellas, sin su consentimiento, era para la detección de VIH, por lo que interpuso una queja de discriminación y una demanda de daño moral, sin que hasta ahora haya justicia.

En tanto, Escobar Parra relató que la empresa Estrella Roja lo victimizó y humilló al reveló abiertamente aspectos de su vida privada como su homosexualidad y su condición de portador de VIH/sida, lo que impactó en su salud física y psicológica, pues ello dio pie a burlas y discriminación.
 

 

Esclarecer ejercicio de recursos en compra de luminarias en Aguascalientes, piden en el Senado

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Partido del Trabajo, consideró que las autoridades de Aguascalientes deben esclarecer los hechos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado, relativos al ejercicio de recursos públicos del municipio de Aguascalientes, relacionados con la compra de luminarias y paneles fotovoltaicos.

La legisladora presentó un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, para solicitar a Jorge Humberto Mora Muñoz, Fiscal Especializado en combate a la corrupción en Aguascalientes, a esclarecer a la brevedad posible estos hechos.

El exhorto también es dirigido a David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; y al titular del órgano interno de control del municipio, este último, para resolver la falta calificada como grave, mediante la sentencia SER-PSC-0041-2021.

Desde la tribuna, la legisladora aseguró que el panismo, tanto a nivel nacional, como en Aguascalientes “ha reventado los bolsillos a costa del endeudamiento de las familias hidrocálidas”, debido a que la administración de Teresa Jiménez permitió la compra de luminarias a sobre precio.

La compra de estas luminarias y paneles a un sobre costo, precisó la senadora del PT, provoca que se deje de recolectar basura, que haya más baches, que no se mejore el servicio del agua, y que no haya obra pública.

Asimismo, agregó que se tienen denuncias formuladas en contra de las adquisiciones, por daño al erario del estado de Aguascalientes, estimados en más de 20 mil millones de pesos.

 

INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en el Estado de México

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Toluca el décimo segundo Foro Estatal Informativo sobre la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Estado de México pierde un distrito a nivel federal

En el caso del Estado de México, entre 2010 y 2020 la población pasó de 15,175,862 habitantes a 16,992,418; es decir un crecimiento de 1,816,556 personas en 10 años. Al aplicar la fórmula constitucional y dividir esta población entre la media nacional que es de 420,047 personas, arroja un resultado de 40.4 distritos, que al ser redondeado, le otorgan a esta entidad matemática y constitucionalmente 40 distritos electorales federales, uno menos que en la distritación vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, establece en su artículo 39 la conformación de 45 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 16,992,418. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 377,609 personas. Los criterios aprobados por el INE permiten una desviación mayor o menor del 15% respecto al promedio.

Actualmente, ocho distritos locales se encuentran fuera de ese rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los mexiquenses verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Otra de las garantías importantes de la distritación es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en el Estado de México se identificaron 18 municipios con 40% o más de población indígena y/o afromexicana a quienes se garantiza el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 2,700,806 personas en la entidad. Para ello, se llevaron a cabo 3 reuniones informativas en las Juntas Distritales del INE 6 (San Felipe del Progreso), 25 (Chimalhuacán) y 34 (Toluca), convocando a las principales comunidades y lenguas de la entidad, a saber: mazahua, otomí, náhuatl, mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco y mixe.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron la presencia de Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, así como titulares de presidencias municipales, magistraturas y representantes de las diversas fuerzas políticas.

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; la Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México, Laura Daniella Durán Ceja; el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez; así como Juan Manuel Herrero Álvarez y Celia Palacios Mora, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

 

Reprueba INM manifestaciones violentas para solicitar atención a un trámite

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que atiende de manera ordenada a todas las personas que acudan a realizar un trámite migratorio en la Oficina de Regulación de Tapachula, Chiapas, por lo que reprueba las manifestaciones violentas que se registraron hoy afuera de estas instalaciones.

De manera cotidiana, la autoridad atiende a las personas que necesitan un documento migratorio, incluidas las que se han manifestado afuera sin contar con una cita, por lo que considera que no existe razón alguna para demandar con agresiones la atención a un trámite.

Lo anterior, toda vez que cerca de cien personas migrantes extranjeras con estancia irregular en México, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano, realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM que resguardaban el inmueble.

Así pues, alrededor de las 10:00 horas de este martes, cerca de 30 personas cubanas se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones.

A ellas se sumaron más tarde otras 70 procedentes de África y Haití que se negaban a formarse y esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde ya con cita otras personas que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites con respecto a su estancia.

Las personas inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello, bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la GN les solicitó desalojar el sitio.

No obstante, arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos. Debido a ello, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso.

La Guardia Nacional en apoyo a los agentes del INM resguardaron a las y los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del instituto, así como a otros elementos que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en la misma calle.

Tras el arribo de refuerzos se replegó a las personas manifestantes, quienes mantuvieron por casi cuatro horas actitud agresiva hasta que por fin se retiraron a otro sitio cercano a las oficinas migratorias, en donde los trámites no se detuvieron y se sigue dando la atención a extranjeros que buscan regularizar su estancia en el país.

 

REMESAS IMPACTAN FAVORABLEMENTE EL CONSUMO FAMILIAR EN MÉXICO

 

Las remesas que los migrantes envían a México constituyen una de las principales fuentes de divisas en el país, pues superaron los ingresos que se obtienen de las exportaciones de petróleo, inversión extranjera directa y del turismo, por ejemplo, afirmó Genoveva Roldán Dávila, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

En opinión del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Rubén Ramos Muñoz, han representado una medida importante para contrarrestar algunos efectos inflacionarios, derivados de la contingencia sanitaria global. De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, más de 70 por ciento de los recursos tienen impacto directo en el empoderamiento de las amas de casa, las mujeres que permanecen en el país y quienes son la base fundamental de millones de hogares en el territorio nacional.

La experta en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Roldán Dávila, destacó en entrevista que con base en el reporte del Banco de México en 2021 el valor acumulado de los ingresos por envío de dinero de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero fue de 51 mil 594 millones de dólares, lo que significó un aumento de 27.1 por ciento con respecto a 2020. Se colocan en segundo lugar, después de la manufactura, donde fueron 436 mil 75.9 millones de dólares.

Aclaró que no significa que las remesas sean más importantes que las divisas generadas por otros sectores económicos, dado que de ninguna manera se equiparan a la inversión extranjera directa o a los ingresos provenientes por las exportaciones petroleras o el turismo, porque los envíos que realizan los mexicanos en Estados Unidos se dirigen básicamente a cinco por ciento de los 35 millones de familias que hay en México; es decir, 1.8 millones de hogares.

Los mexicanos en el extranjero solo envían el 10 por ciento de sus ingresos a sus familiares, quienes los emplean para sobrevivir y resolver algunos problemas de salud, educación y vivienda, por ejemplo, pero no significa que sean inversiones productivas, apuntó.

No debemos negar la importancia de las remesas. No obstante, tienen otra función cuyo efecto multiplicador se muestra en el consumo familiar, que si bien contribuye a la activación económica, lo hace en la mayoría de las grandes cadenas de supermercados; una cantidad importante va a parar a economías extranjeras, pues numerosos productos que se adquieren provienen de otras naciones.

En tanto, el especialista Ramos Muñoz recalcó que México es el tercer país con mayor captación por concepto de remesas, solo después de la India y China, y coincidió con Genoveva Roldán en el sentido de que ese dinero se canaliza para satisfacer las necesidades primarias: alimentación, vestido, educación y algunos servicios médicos, y que en nuestro país las principales fuentes de ingreso derivan de la captación de dinero por la venta de petróleo, turismo, manufacturas y remesas.

En algunos casos sirven para incursionar en pequeñas y medianas empresas, además de comercios locales que les permiten impulsar mayor crecimiento familiar; incluso, se destinan a la construcción de una vivienda, remodelación o compra, enfatizó.

En la coyuntura actual por la pandemia, sin duda es esencial la captación de estos envíos monetarios que aumentaron en 2021 a consecuencia de la contingencia sanitaria. “Esto es importante no solo para las familias mexicanas, sino para la circulación de capitales dentro del territorio nacional”, manifestó Ramos Muñoz.

Captación

Al retomar el uso de la palabra, Roldán Dávila externó que hay entidades donde estos recursos son sustantivos, en particular para aquellas tradicionalmente expulsoras (pese a que nuevos estados se han incorporado en los flujos migratorios), como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, además de municipios como Tijuana (mayor receptor de remesas), León, Zapopan, Morelia, Culiacán entre otros. El hecho de que reciban una gran parte no significa que sean los estados más ricos del país, recalcó.

De enero a septiembre de 2021, indicó, por inversión extranjera directa hubo una recepción de 24 mil 831.7 millones de dólares, mientras que las exportaciones de petróleo alcanzaron 28 mil 925.6 millones de dólares, lo que implica que ambos rubros contribuyeron con dos por ciento del producto interno bruto (PIB), en promedio.

Más adelante, consideró que por la pandemia la caída de la actividad en el sector turístico fue importante; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 la derrama económica por turistas y excursionistas extranjeros fue de 19 mil 795 millones de dólares, con lo cual se posicionó 19 por ciento por abajo de lo que se obtuvo en 2019.

Puntualizó que en el caso de las exportaciones petroleras los ingresos por esa actividad tienen beneficio económico en el servicio de hotelería, construcción de plataformas, mantenimiento preventivo, infraestructura petrolera, estudios de factibilidad, en los sectores de la construcción y energético, etcétera.

Ejemplificó que en la Sonda de Campeche las inversiones de Pemex han tenido un impacto importante en proyectos del sector energético; es decir, “lo que los economistas decimos encadenamientos productivos, que van más allá de decir entraron divisas o se generan empleos, esos dólares que llegan al país por inversiones petroleras tienen expresiones multiplicadoras en un abanico muy amplio de la economía”. Algo que las divisas de los migrantes no tienen.

Asimismo, un elemento con el que se pretende compararlas es con las que genera la inversión extranjera directa, cuestionada por su papel en la economía nacional, “por la generación de empleos mal pagados, por la deficiente entrada de nuevas tecnologías y sus limitaciones en cuanto a la formación de nuevo ‘capital humano’; aun con todas esas críticas, este sector sí contribuye a la creación de puestos de trabajo”.

Al respecto, Roldán Dávila recalcó que el dinero que envían no genera empleos, aunque contribuyen con cuatro por ciento del PIB – porcentaje significativo–, pero por el tamaño de la economía mexicana no es suficiente y, por tanto, el sector financiero no depende de las remesas, es un ingreso sustantivo para 1.8 millones de hogares en el país, pero la economía nacional no está sujeta a ellas.

 
 

Cofepris alerta sobre retiro de fórmulas de consumo infantil marcas Similac, Alimentum y EleCare

   
 

Ciudad de México, 22 de febrero 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa que, derivado del retiro de mercado de fórmulas infantiles en Estados Unidos llevado a cabo por la empresa Abbott Nutrition, esta autoridad desplegó el fin de semana acciones preventivas y de vigilancia para garantizar la seguridad de personas recién nacidas y bebés. Hasta la fecha se han identificado en el país 16 lotes posiblemente afectados, los cuales están siendo retirados del mercado.

Como dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) homóloga a Cofepris, se encuentran bajo investigación denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport. En todos los casos se consumió fórmula en polvo, producida en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos.

La empresa Abbott Laboratories de México, S.A. de C.V., ha informado a esta autoridad que inició el retiro voluntario de productos posiblemente afectados.

Para identificar estos productos y descartar cualquier riesgo a la salud, las personas pueden realizar una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2. Esta autoridad tiene conocimiento de los siguientes lotes en México:

 

 

La empresa ha informado que ninguna de las muestras testigo, es decir revisada, ha resultado positiva por la presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport y, hasta el momento, no se tienen reportes en México de reacciones adversas.

Como parte de las acciones desplegadas, Cofepris realiza visitas de verificación y comparecencias para dar seguimiento al correcto retiro del producto presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción.

Aunque los lotes son retirados de centros de distribución, Cofepris emite las siguientes recomendaciones para cualquiera que identifique lotes señalados:

Evitar el uso y consumo de los productos con los números de lote antes citados, y, en caso de contar con ellos, contactar con la empresa a través del teléfono 800-3688-742 o correo nutricion@abbott.com
En caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo del producto, consultar con profesionales de la salud para recibir tratamiento médico.
Presentar denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris sobre cualquier lugar o persona aun comercializando lotes afectados
Establecimientos, tiendas departamentales, farmacias o distribuidores deben verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, deberán inmovilizarlos y suspender su comercialización de manera inmediata.

Esta comisión mantiene acciones de vigilancia e informará en caso de la identificación de nueva evidencia o productos que representen riesgo a la salud de las personas.

 

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición. Michoacán de Ocampo
Cuarto trimestre de 2021

 

El INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) correspondientes al trimestre octubre a diciembre de 2021 para el estado de Michoacán de Ocampo.

Un incremento de 192.9 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), elevándose a 2.2 millones.

La población ocupada fue de 2.1 millones de personas, reportando un aumento de 183.1 mil.
Las personas ocupadas en actividades terciarias aumentaron 63.9 mil, siendo el impacto mayor en el sector de servicios sociales con 41.4 mil y en el sector restaurantes y servicios de alojamiento con un incremento de 23.7 mil.

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron en 22.8 mil, específicamente los que cuentan con establecimiento para operar, 36.3 mil personas.

La población subocupada aumentó en 11.1 mil, al pasar de 276 a 287.1 mil.

La tasa de desocupación aumentó 0.2 puntos porcentuales al pasar de 2.3% a 2.5% a nivel estatal entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto de 2021.

Los cambios más importantes entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto de 2021 fueron un aumento de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en el alza de la ocupación en el sector terciario, principalmente en los servicios sociales, y en los restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el sector primario, y también un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad.

La ENOEN para Michoacán de Ocampo en el cuarto trimestre de 2021 reportó un aumento de 192.9 mil personas en la PEA respecto al mismo trimestre del 2020, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 59.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.4 puntos porcentuales superior a la del mismo trimestre del año anterior. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 77.6% y 42.8%, cifra sin cambio en los hombres, y diferente 4.1 puntos porcentuales en las mujeres, en comparación a las correspondientes del cuarto trimestre de 2020.
 

 

 

La 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará del 20 al 30 de abril

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informan que la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en la capital cubana del 20 al 30 de abril y a continuación en todas las provincias de aquel país.

La feria, que tiene como país invitado de honor a México, rendirá homenaje a los 120 años del natalicio del poeta Nicolás Guillén y a los centenarios de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, y estará dedicada a los intelectuales Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura, y Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, que entrega el ministerio cubano.

Además, esta fiesta de las letras también recordará los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí, y de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Cabe recordar que la Feria Internacional del Libro de La Habana tiene como sede tradicional el Complejo Histórico Militar San Carlos de la Cabaña, y este año se suma, también como sede principal, el Centro Histórico de La Habana. Además, celebrará sus actividades en las 11 subsedes habituales del Vedado, La Finca de los Monos y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros.

Además, durante los últimos cuatro días de la Feria, las actividades se extenderán a todos los municipios de la capital cubana, con múltiples acciones culturales dirigidas a la comunidad.

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes recordará a la compositora argentina Claudia Montero

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presenta el programa 3 de su primera temporada, bajo la dirección huésped de Luis Manuel Sánchez, dedicado a la creadora argentina Claudia Montero, en el 60 aniversario de su nacimiento y en su primer aniversario luctuoso (1962-2021).

El concierto se llevará a cabo el jueves 24 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Para este programa, la OCBA interpretará una obra representativa del barroco de Johann Sebastian Bach con el contrapunto 1 y 19 de El arte de la fuga y el Primer concierto para clavecín en Re menor, BWV 1052, que estará a cargo de Abraham Alvarado. Asimismo, compartirá la energía de las Danzas folclóricas rumanas, Sz 68, de Béla Bartók y, finalmente, recordará a la compositora argentina Claudia Montero con la obra Ausencias.

La autora fue ganadora de los premios Grammy en 2014, 2016 y 2018. Ausencias es una pieza de pinceladas nostálgicas que alterna episodios austeros, melancólicos y contemplativos con otros más vivos y expansivos. Es posible percibir, desde sus primeros compases, una cierta personalidad porteña que conecta directamente con las partituras de Montero dedicadas específicamente a Buenos Aires.

En cuanto a las obras de Bach, el carácter hasta cierto punto teórico de El arte de la fuga puede detectarse en el hecho de que el autor llamó a cada una de sus partes contrapunctus y evitó el término fuga. Las investigaciones musicológicas indican que trabajó en la primera parte de esta pieza probablemente desde 1742, y realizó lo sustancial entre 1745 y 1748; una segunda etapa abarcó los años 1749 y 1750, último año de vida del compositor. Uno de los aspectos más interesantes es que en la partitura no está especificada la instrumentación para la ejecución de la obra.

El director huésped, Luis Manuel Sánchez Rivas es tubista y director de orquesta. En 2019 ganó el primer lugar en el Concurso de dirección organizado por Bilbao Musika en España y fue nominado al Grammy Latino por su participación como director de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM en el disco Vereda tropical. Actualmente es director titular de esta agrupación y director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes.

El pianista Abraham Alvarado Vargas es miembro de la OCBA y organista de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Mixcoac, en la Ciudad de México; imparte clases en el Colegio de Música Francisco López Capillas y en la escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Ha grabado dos discos de música novohispana con el Coro Melos Gloriae.

El concierto se realizará con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

 

 

Clavadistas entrenan en el CNAR rumbo a Campeonatos y Serie Mundial 2022

El equipo de clavados que dirige la entrenadora Ma Jin realiza una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), que pertenece a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en preparación a los compromisos internacionales programados para este año.

La entrenadora nacional de la disciplina mencionó en entrevista con la CONADE, que los principales eventos de este año son la Serie Mundial de Clavados 2022, los Campeonatos Mundiales FINA en Budapest, Hungría, del 18 de junio al 3 de julio de 2022 y los Juegos Mundiales Universitarios, que se llevarán a cabo del 27 de junio al 7 de julio, en Chengdu, China.

Los integrantes del equipo que se encuentran concentrados son: Diego García de la Fuente, Yolotl Otoniel Martínez Cabral, Dolores Hernández Monzón y Carolina Mendoza Hernández, quienes ingresaron al sistema de burbuja, para evitar posibles contagios por covid-19.

“Estamos en el CNAR y nos sentimos bien, todo en el comedor, la villa, el servicio en la alberca, todo está muy bien, el personal es muy amable con nosotros y ahora todavía tenemos esta pandemia muy fuerte, entonces este sistema de burbuja para nosotros nos da tranquilidad, porque cuidan a los deportistas y a los entrenadores, gracias a la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), porque hicieron esta burbuja para cuidarnos”, destacó Ma Jin.

Por otra parte, señaló que Dolores Hernández y Carolina Mendoza, quienes obtuvieron el cuarto lugar en la final de trampolín 3 metros sincronizados, de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se preparan para competir en la Serie Mundial de Clavados 2022 de la FINA (Federación Internacional de Natación), que tiene contempladas sedes en Rusia, Canadá y China.

“Van en 3 metros sincronizados, la primera Serie es del 8 al 10 de abril, en Kazán, Rusia”, informó la entrenadora.

Respecto a su rutina de entrenamientos, la técnica explicó que el equipo trabaja a doble sesión, seis días a la semana. “Entrenamos de lunes a sábado y descansamos los domingos; en la mañana trabajamos técnica de 9 a 1 y por la tarde de 5 a 7 trabajamos fuerza física, es mucho trabajo, pero tratamos de que los muchachos estén contentos, les organizamos festejos, como el del Año Nuevo Chino y el del 14 de febrero, para que tengan momentos de relajación y creo que ellos están muy felices”, puntualizó.
 

 

Diana Preciado se prepara con precisión para Copa del Mundo en Guadalajara

Llena de ilusiones y con objetivos claros, la tijuanense Diana Laiza Preciado Najar, se alista con precisión para tener una buena actuación en la Copa del Mundo de Esgrima, modalidad de Florete Femenina, justa que se realizará el próximo fin de semana y que forma parte de su proceso a los Juegos Olímpicos París 2024, evento que se ha fijado como meta.

“Se siente súper padre estar dentro de la selección nacional. Es la primera vez que estoy dentro, en la mayor y más para una Copa del Mundo”, dijo.

Con 22 años de edad, la esgrimista se mostró entusiasmada por representar a México en una justa internacional en donde se dan cita algunas de las mejores floretistas del mundo como la monarca olímpica de Tokio 2020, la estadounidense Lee Kiefer o la italiana Alice Volpi, medallista mundial, y que para ella representa un primer paso en su carrera deportiva.

“Para mi representa todo. Sacrificio, esfuerzo, los entrenamientos y todo el proceso que me llevó para llegar a este punto de la carrera deportiva. Ser parte del equipo me llena y además competir con las mejores del mundo me tiene sorprendida”, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Preciado Najar, quien estudia la carrera de economía, ha superado con buenos toques a cada una de sus rivales en los selectivos pasados a pesar de haber estado en el retiro por espacio de año y medio. “Es un orgullo representar a mi estado y al país. Los niños se entusiasmaron porque estoy en la selección. Eso me hace sentir muy bonito y que me tomen como su ejemplo a seguir es padrísimo”, señaló.

Luego de probar las mieles de algunos deportes como el tenis, la natación, el taekwondo y hasta el futbol, Diana Preciado, se decidió por la esgrima, ya que “es un deporte que requiere disciplina, constancia y desde luego diseñar una estrategia para ganar”.

Y agregó que “estuve en otros deportes y la verdad no me llenaban. La esgrima me llamó la atención. Me gusta el traje, la vestimenta, se me hace elegante”.

La bajacaliforniana se siente arropada por sus compañeras, en especial, por aquellas de más experiencia como las seleccionadas panamericanas de Lima 2019, las jaliscienses Nataly Michel y Alely Hernández, quienes han competido en eventos del ciclo olímpico. “No hemos tenido mucho contacto. Pero la primera vez que gané el selectivo en Monterrey, me felicitaron, que tiré bien. No hubo envidia, sino todo lo contrario”, expresó.

Diana Preciado, quien en el 2013 tuvo su aparición en la Olimpiada Nacional, hizo una pausa en la escuela para dedicarse al 100 por ciento a la esgrima y mejorar su estilo para ganar sus asaltos con mejor determinación.

Sin embargo, para ella ser parte de la selección mayor no queda sólo en representar a México en la Copa de Mundo del próximo fin de semana en Guadalajara, sino fraguar su estrategia para llegar a los Juegos Olímpicos París 2024. “Ya hemos iniciado la preparación para el próximo ciclo olímpico a París. Me motiva y voy a dejar todo para hacerlo realidad”, concluyó.
 

 

ES OFICIAL EL REGRESO DE LA LIGA ABE PARA LA TEMPORADA 2022

 

Este lunes comenzó la sesión de calendarización de la División I en la Liga ABE para la Temporada 2022.

En reunión virtual, y con la bienvenida del Mtro. Yair Olano Galicia, comenzaron los trabajos de calendarización en ambas ramas de la División I en la Asociación de Basquetbol Estudiantil, los cuales fueron dirigidos por el Mtro. Justo Vera, Secretario Ejecutivo y Coordinador de la División I.

En esta sesión, se dio a conocer el sistema de competencia para la Temporada 2022, el cual está conformado para ambas ramas por las Conferencias Centro y Norte.

Equipos participantes en la Rama Femenil:

Conferencia Centro

UPAEP
Tec Hidalgo
Tec Campus Estado de México
Anáhuac MX Norte
Tec Toluca
Conferencia Norte

Tec de Monterrey
U. De La Salle Bajío
UVM Querétaro
Tec Querétaro
CETYS Universidad
UANL
Equipos Participantes en la Rama Varonil

Conferencia Centro

UPAEP
Tec Hidalgo
U. Interamericana
UNAM
Tec Puebla
UP México
Tec Toluca
Conferencia Norte

Tec de Monterrey
CEU Monterrey
Tec León
UANL
Anáhuac Querétaro
Tec Guadalajara
UP Guadalajara
El 18 de marzo se dará el tipoff de la temporada regular que tiene previsto culminar el 5 de junio, para posteriormente, marcar el ansiado regreso de los Ocho Grandes a partir del 13 de junio.

Las Conferencias jugarán en un sistema de Round Robin a dos vueltas, en una temporada de la liga ABE que será atípica debido a la pandemia. La Dirección de la liga informó que el calendario oficial de la División I estará disponible a partir del 8 de marzo, y reiteró, que para esta temporada no habrá descensos y se mantendrán los protocolos de sanidad para continuar con los entornos seguros durante la competencia.

Estos trabajos de calendarización continuarán durante esta semana pero en las diferentes Conferencias de la División II, que de acuerdo a su Coordinador, Adalberto González Reyes, la participación de las instituciones para la Temporada 2022 ha sido muy positiva.
 

 

Tecolotes: Sostendrán 14 juegos de preparación

 

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 22 de febrero de 2022.- Rumbo a la celebración de la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol, el Club Tecolotes dio a conocer su cronograma de actividades para el Spring Training, donde se destaca la celebración de 14 encuentros de exhibición entre los que se incluyen rivales como Diablos Rojos del México, Acereros de Monclova, Leones de Yucatán y Bravos de León.

La pretemporada para el equipo de las Dos Naciones dará inicio el jueves 17 de marzo, teniendo como sede el Uni-Trade Stadium para los entrenamientos a realizarse por las mañanas, de acuerdo con lo comentado por el gerente deportivo Kelvis Flete.

Serán 14 días de trabajos en campo y gimnasio para posteriormente dar inicio a los juegos de exhibición ante diversos rivales.

El equipo que dirige el estadounidense Mark Weidemaier enfrentará a Diablos Rojos del México el jueves 31 de marzo, continuando el viernes 1 y sábado 2 de abril; encuentros a iniciar a las 19 horas en el nido de Laredo, Texas.

Ante un combinado de San Antonio, Texas, el cuarto choque de preparación para Tecolotes iniciará a las 14 horas del domingo 3 también en el Uni-Trade Stadium.

Para el 5 y 6 de abril (ambos a las 19 horas), Acereros de Monclova se enfrentará a la novena fronteriza también en la casa estadounidense del Club Tecolotes. El jueves 7, también a las 19, tocará el turno de enfrentar a un combinado de ‘Law Enforcement’.

Después de ahí se emprenderá la primera gira para disputar tres juegos ante Leones de Yucatán. El viernes 8 en Río Bravo, Tamaulipas; el sábado 9 y domingo 10 en Valle Hermoso, Tamaulipas. Los tres días el ‘playball’ se cantará a las 14 horas.

Tras dos días de trabajo regular en el Uni-Trade Stadium, las acciones volverán el miércoles 13 con un choque ante otro equipo de ‘Law Enforcement’ a partir de las 19 horas.

El fin de semana del 15 al 17 de abril, el Club Tecolotes se medirá con Bravos de León en Reynosa, Tamaulipas. Viernes y sábado a partir de las 19 horas, mientras que el domingo el primer lanzamiento se realizará a las 17:30 hrs.

Este calendario de juegos está sujeto a modificaciones en caso de ser necesario.

A poco más de tres semanas de que inicie sus campos de entrenamiento, el Club de Beisbol Tecolotes de los Dos Laredos continúa en trabajo de preparación para afrontar una nueva temporada en la Liga Mexicana de Beisbol.

 

Piratas: Paulino, nuevo receptor filibustero

 

Campeche, Camp. (Prensa Piratas) 22 de febrero de 2022.- Carlos Paulino es nativo de Puerto Plata, República Dominicana. Nació el 24 de septiembre de 1989

Además de su poder y explosión con el madero, Paulino destaca a la defensiva, por su excelente manejo de la receptoría.

Ha formado parte del equipo de la República Dominicana en las tres últimas ediciones de la Serie del Caribe.

Carlos Paulino ya jugó en la Liga Mexicana de Beisbol, donde debutó en el primer torneo del 2018 con los Guerreros de Oaxaca. El año pasado defendió los colores de los Generales de Durango, en 55 juegos promedió .320 de bateo, nueve dobles, cuatro triples, conectó 10 jonrones y 40 carreras producidas.

Su experiencia en el beisbol profesional inició en el 2008 cuando firmó para los Marlines de Miami, donde fue asignado al inicio de su desarrollo en la Liga Rookie.

En Ligas Menores de los Estados Unidos perteneció a los Marlines del 2008 al 2010. En el 2011 pasó a los Piratas de Pittsburgh hasta el 2014, el 2015 y 2016 con Minnesota, en 2017 regresó a Miami y ese mismo año retornaría con los Mellizos. Al año siguiente se convirtió en agente libre.

Por lo que respecta a su participación en el beisbol de su tierra natal ha jugado desde la temporada 2011-12 hasta la pasada campaña del 2021-22 con los Gigantes del Cibao.
 

 

León Gana y Se Instala en Cuartos de Final

 

Por: juanpabloaguila

22/02/2022

León selló su pase a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de CONCACAF 2022 al vencer en el Global 3-0 al CD Guastatoya de Guatemala.

Tras imponerse en la ida de los Octavos de Final en patio ajeno, los Esmeraldas tomaron ventaja en casa en el minuto 11 del encuentro con un golazo de Elías Hernández. El Patrullero bajó un trazo largo de Santiago Colombatto, para en dos tiempos definir dentro del área el único tanto del partido.

El equipo de Centroamérica mantuvo el orden y con base en contragolpes trató de recortar la desventaja, pero el tanto no llegó.

Con el resultado los dirigidos por Ariel Holan ganaron la serie y avanzan a la siguiente instancia donde esperan rival del duelo entre el Seattle Sounders de Estados Unidos y Motagua de Honduras.
 

 

 

La Secretaría de Marina-Armada de México asegura 716.488 kilogramos de clorhidrato cocaína y una embarcación en la costa de Chiapas

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que personal de la Octava Región Naval, aseguró droga, combustible y una embarcación, además de realizar la detención de cinco presuntos trasgresores de la Ley, al Sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las diligencias correspondientes.

Esta acción se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, tras una operación de vigilancia marítima que permitió la localización de una embarcación sospechosa a 132 millas náuticas (244 kilómetros) aproximadamente al Suroeste de Puerto Chiapas, con cinco tripulantes a bordo.

Tras la inspección correspondiente, fueron asegurados 716.488 (setecientos dieciséis punto cuatrocientos ochenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína y aproximadamente 100 (cien) litros de combustible, además de una embarcación menor con dos motores fuera de borda y se detuvo a los presuntos trasgresores de Ley.

Cabe destacar que la localización y recuperación de la carga asegurada se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por los Mando Navales, empleando unidades aeronavales de ala fija (aviones) de alerta temprana, así como unidades de superficie (buques y embarcaciones) dotadas con personal naval altamente capacitado.

Las personas detenidas y los efectos asegurados fueron trasladados a Puerto Chiapas y puestos a disposición en la FGR en el Estado de Chiapas, integrándose la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar) como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Este aseguramiento, se suma a los realizados en días pasados en el Mar de Cortés, donde la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo a inhibir la acción delincuencial y evitar que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga.

 

FGR obtiene vinculación a proceso contra tres personas por posesión de narcóticos y arma de fuego

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, obtuvo del Juez de Control vinculación a proceso en contra de tres personas que en eventos distintos cometieron delitos contra la salud e ilícitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La primera de ellas fue en contra de Jesús “N” por la probable comisión del delito de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta, quien fue detenido por elementos de la Policía Estatal en la colonia Corral de Barrancas, perteneciente al municipio de Jesús María, al asegurar dos kilos, 487 gramos 600 miligramos de metanfetamina.

La segunda, fue por la probable comisión de los delitos de posesión de narcóticos con fines de comercio en la variante de venta y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas en contra de Jorge “S”, quien fue detenido a través de una orden de aprehensión cumplimentada por la Policía Federal Ministerial, adscrita a esta Unidad administrativa, al asegurar 52 gramos 100 miligramos de clorhidrato de metanfetamina y 20 cartuchos de diferentes calibres.

La tercera vinculación fue en contra de Carlos “H” por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos ellos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y con el agravante de ser Policía Municipal, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Calvillo, en el fraccionamiento Independencia, al asegurar una pistola calibre .38 súper y dos fusiles calibre .223 – 5.56 mm, nueve cargadores y 76 cartuchos.

A cada uno de los ahora procesados el juez les impuso prisión preventiva oficiosa, en tanto concluye la investigación complementaria, por lo que deberán de continuar con su proceso jurídico en prisión.

 

FGJCDMX investigan feminicidio Michell Simón Tadeo

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que tras el hallazgo del cuerpo de una joven mujer en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, alcaldía Tlalpan, fue posible identificarla y se brinda acompañamiento a sus familiares, a quienes expresamos nuestras condolencias por estos lamentables hechos.

En ese sentido, personal especializado y multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas ya les ofrece asistencia jurídica, psicológica, social y económica.

Luego de activar el protocolo correspondiente tras la localización del cuerpo, la representación social de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, dio intervención a peritos en criminalística y fotografía, quienes realizaron el debido procesamiento y levantamiento de indicios, así como el traslado del cuerpo de la occisa, para practicarle la necropsia de Ley.

En tanto, agentes de la Policía de Investigación (PDI) han realizado diversas entrevistas e inspecciones en el lugar de los hechos, así como la búsqueda de testigos o indicios que pudieran ser utilizados para las investigaciones.

Esta Fiscalía trabaja conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en diferentes líneas de investigación y se mantiene en contacto directo con familiares y amistades de la víctima para obtener información que pueda coadyuvar en las indagatorias que permitan esclarecer la muerte de la víctima, cuyo cuerpo fue localizado por trabajadores de una zona ejidal cuando mitigaban un incendio cerca del paso vehicular.

Esta Fiscalía reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

 

Cuatro detenidos por el asesinato de Paula Ruiz en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas

 

Reporte Mexico 22 de febrero de 2022.- Reporta la Fiscalía General del Estado de Chiapas que hay Cuatro detenidos por el asesinato de Paula Ruiz de los Santos en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas y que fueron detenidas en flagrancia por delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego

Los hechos ocurrieron la noche del 19 de febrero, Miguel Alejandro fue a recoger a su madre al hotel donde trabajaba. El joven dejó su motocicleta sobre la calle pero al salir del hotel, se percataron de que su vehículo había sido robado en calles cercanas sorprendieron a un sujeto huyendo con la moto.

Paula tomó una fotografía del delincuente en el momento justo que este le apuntaba con un arma. Acto seguido el sujeto le disparó y la mujer cayó lesionada. La víctima fue trasladada al Hospital de Las Culturas, pero murió la madrugada del domingo.

La Fiscalía informó que en una primera acción, elementos de la Policía Especializada aseguraron en la colonia La Isla a Pedro ‘N’ y a Sergio Antonio ‘N’ en posesión de hierba seca similar a la mariguana.

También fueron detenidos en otra operación Rigoberto ‘N’, de 21 años, y a Yareli Concepción ‘N’, de 27 años, en posesión de un arma de fuego y aparente cocaína.
 

 

 

Putin despliega “fuerzas de paz” rusas en regiones separatistas de Ucrania

 

Rusia ha desplegado soldados en dos regiones separatistas en el este de Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara el lunes que eran Estados independientes. Putin hizo el anuncio desde el Kremlin durante un largo discurso en el que cuestionó la legitimidad de Ucrania como Estado independiente y soberano.

Presidente Vladimir Putin: “Exigimos a quienes tomaron y retienen el poder en Kiev que pongan fin de inmediato a las actividades de combate. De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá por completo en la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania”.

 

El Gobierno militar de Malí consolida su poder en el país

 

El parlamento de Malí aprobó un plan que permitirá que los gobernantes militares del país de África occidental permanezcan en el poder durante al menos cinco años más. Todos menos un miembro de la Asamblea Legislativa, que cuenta con 121 escaños y está controlada por el Ejército de Malí, aprobaron el plan el lunes, el cual no establece una fecha para celebrar futuras elecciones. Las fuerzas armadas de Malí habían prometido en un inicio que se celebrarían elecciones este mes, después de tomar el poder en un golpe de Estado en agosto de 2020.

 

Una filtración de datos del banco Credit Suisse revela vínculos con dictadores, torturadores y miembros del crimen organizado

 

Un denunciante alemán filtró datos de 18.000 cuentas que muestran que el gigante bancario suizo Credit Suisse tenía cientos de millones de dólares de dictadores, violadores de los derechos humanos, narcotraficantes, traficantes de armas y otros acusados de delitos graves. Entre las personas mencionadas en la filtración masiva de datos se encuentra Sa’ad Khair, exjefe del Servicio de Inteligencia jordano y aliado clave de Estados Unidos, quien participó en el programa de entregas extraordinarias de la CIA. También quedaron expuestos el exjefe de espionaje egipcio Omar Suleiman, quien ha sido vinculado con la tortura generalizada de disidentes políticos, así como Alaa y Gamal Mubarak, hijos del exdictador egipcio Hosni Mubarak.

 

Incendios forestales queman casi 810.000 hectáreas en Argentina al tiempo que la sequía devasta los humedales del país

 

En Argentina, ocho incendios forestales separados en la provincia nororiental de Corrientes han quemado casi 810.000 hectáreas y han destruido granjas, pastizales y vida silvestre. Los incendios comenzaron el mes pasado, alimentados por fuertes vientos, baja humedad, un calor abrasador y una grave sequía en una región que suele recibir lluvias abundantes.

 

El Gobierno de Biden retrasa licitaciones de derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas después del fallo de un juez sobre el “costo social del carbono”

 

El Gobierno de Biden ha detenido la venta de licitaciones de los derechos de perforación para la extracción de petróleo y gas en tierras de propiedad pública después de que un juez federal del estado de Luisiana impidiera que el Gobierno considerara en su toma de decisiones el costo del daño futuro causado por la crisis del cambio climático. A principios de este mes, el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos James Cain, designado por Trump, prohibió a las agencias federales usar un valor más alto al tener en cuenta el “costo social del carbono”, una métrica que asigna un valor en dólares a cada tonelada de gases de efecto invernadero emitida a la atmósfera. El Departamento de Justicia de Estados Unidos prometió apelar el fallo, que impide que al menos cuatro agencias gubernamentales diferentes finalicen por lo menos 38 normas ambientales pendientes.

 

Un hombre de Portland mata a disparos a una manifestante a favor de la justicia racial y hiere a otros cuatro

 

En la ciudad de Portland, en el estado de Oregón, un hombre de 43 años está siendo investigado por un tiroteo ocurrido el sábado por la noche durante una protesta en contra de las muertes de personas afroestadounidenses a manos de la policía. En el tiroteo, una persona murió y otras cinco resultaron heridas. Testigos dicen que Benjamin Jeffrey Smith se enfrentó a manifestantes del movimiento Black Lives Matter y los llamó “terroristas” antes de dispararles, lo que ocurrió en menos de 90 segundos después de haber llegado a la escena. Las balas impactaron en la cabeza a June Knightly, de 60 años, lo que provocó su muerte. Knightly era conocida como “T-Rex” entre sus amigos y era una figura muy querida de la comunidad LGBTQ+ y de las protestas por la justicia racial de Portland. Las balas disparadas por la pistola de Smith hirieron a otros cuatro manifestantes, antes de que alguien respondiera al fuego e hiriera al atacante. Smith fue trasladado a un hospital en estado crítico. La policía de Portland no ha dicho si acusará a Smith de un delito y, en un inicio, describió los hechos que condujeron a la muerte de Knightly como un enfrentamiento entre un propietario armado y manifestantes armados.

 

Se retomó la paritaria nacional docente y los gremios van por un aumento que supere la inflación

 

Este lunes el Gobierno nacional y los gremios docentes tuvieron la primera reunión paritaria del año y uno de los objetivos es mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación en todas las jurisdicciones y que el mismo supere los índices de inflación.

Además, los sindicatos plantean que se garanticen cláusulas para asegurar que el salario no pierda poder adquisitivo ante la suba de precios.

De la reunión participaron los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector como también el ministro de Educación, Jaime Percyck, y el de Trabajo, Claudio Moroni.

En la previa, Fabián Felman, secretario de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), uno de los gremios que representa a los docentes a nivel nacional, no quiso dar números acerca del porcentaje de aumento que pedirán los gremios, pero aseguró que el planteo “tiene en cuenta el marco inflacionario, el contexto del país y, particularmente, el salario que es bajo”.

“Uno de los objetivos será no estar por debajo de la inflación, sino obtener «una recuperación de carácter salarial”, remarcó en diálogo con Radio Gráfica.

Una de las novedades de este encuentro paritario es la inclusión del Convenio Colectivo de Trabajo como tema a discutir y a confeccionar en los próximos meses.

 

Femicidio en Spegazzini: la pareja de la víctima es el principal sospechoso y esta prófugo

Dora Cruz Colque de 34 años y de nacionalidad boliviana fue asesinada en su hogar en Spegazzini Ezeiza, mientras sus hijas dormían. El principal sospechoso del femicidio es el esposo de la víctima Gabriel Juan Condori de 37 años, quien se encuentra prófugo. «Necesitamos que las autoridades nos ayuden. La policía no nos dejó ver el cuerpo a los familiares directos. Mi esposa es la única hermana que tiene Dora en Argentina», explicó Primitivo Mamani, cuñado de Dora. Por ANRed

Dora Cruz Colque (34) mujer y migrante quien residía en la localidad de Spegazzini en Ezeiza fue asesinada mientras sus hijas dormían y el principal sospechoso es su marido Gabriel Juan Condori quien se encuentra prófugo.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes 18 de febrero. Efectivos de la comisaría 3ra de Ezeiza acudieron al lugar, ubicado en la calle Río Hondo al 300, entre Pedro de Mendoza y Juan Díaz de Solís, y encontraron a la mujer fallecida con heridas de arma blanca.

«Necesitamos que las autoridades nos ayuden. La policía no nos dejó ver el cuerpo a los familiares directos. Mi esposa es la única hermana que tiene Dora en Argentina», explicó Primitivo Mamani, quien es cuñado de Dora en diálogo con el medio Bolivia al aire.

El femicida Condori, de 37 años de edad es oriundo de Palacio Tambo, una localidad ubicada en el departamento de Chuquisaca.»Por ahora no sabemos de él. Si alguien lo ha visto que avise a la policía», dijo el Mamani.

 

La economía de Ucrania es otra víctima de “guerra híbrida” rusa

 

En Ucrania la economía se está erosionando a mayor ritmo ante la amenaza de la guerra.

Una a una, las embajadas y oficinas internacionales en Kiev cerraron. Las cancelaciones de vuelos se sucedieron cuando las aseguradoras se negaron a cubrir a los aviones que aterrizaban en Ucrania. Cientos de millones de dólares en inversiones se esfumaron en cuestión de semanas.

Con las tropas rusas rodeando gran parte del país, las empresas ucranianas, grandes y pequeñas, ya no hacen planes de futuro: apenas pueden prever que ocurrirá la próxima semana.

Es en Ucrania, y no en Rusia, donde la economía se está erosionando a mayor ritmo ante la amenaza de la guerra. Antes incluso de que las tropas de Moscú entrasen a las zonas rebeldes del este del país y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociese la independencia de la región separatista, Ucrania era la que más perdía en la agonizante agresión a cámara lenta.

“¿Por qué estamos sufriendo ya las consecuencias? ¿Y Rusia, que realmente está amenazando a todo el mundo, a Europa, no sufre ninguna consecuencia?”, se preguntó Andrey Stavnitser, director general del operador portuario TIS Group.

Ucranianos residentes en Japón sostienen pancartas y banderas durante una manifestación de protesta denunciando a Rusia por sus acciones en Ucrania, cerca de la embajada rusa en Tokio, Japón, el 23 de febrero de 2022.

La presión sobre la economía ucraniana es una táctica desestabilizadora clave en lo que el gobierno describe como “guerra híbrida” destinada a corroer el país desde dentro. El presidente, Volodymyr Zelenskyy, hace malabares también con los ciberataques patrocinados por el Estado, con un movimiento separatista respaldado por Moscú y con la amenaza de los 150.000 soldados rusos que rodean el país por tres de sus lados.

Los problemas económicos incluyen restaurantes que no se atreven a tener comida más que para un par de días, el estancamiento de los planes para una planta de producción de hidrógeno que podría aliviar la dependencia europea del gas ruso y la incertidumbre en torno a las condiciones del transporte marítimo en el Mar Negro, donde los mercantes deben sortear con cuidado a los buques militares rusos.

Según Stavnitser, los puertos del mar Negro operan con normalidad por ahora, pero es solo cuestión de tiempo que los problemas con los seguros que cortaron los vuelos comerciales empiecen a afectar al transporte marítimo. Ucrania es uno de los principales exportadores de grano del mundo y carga buques contenedores que mueven el 12% del suministro global de trigo y el 16% del de maíz.

Alex Riabchyn es un exparlamentario ucraniano que ahora dirige un proyecto para establecer plantas de hidrógeno para la empresa energética nacional, Naftogaz. La idea es dar a Europa — y especialmente a su mayor economía, Alemania — una nueva fuente estable de hidrógeno, que puede emplearse para producir energía de bajas emisiones para el transporte o la industria, entre otros usos.

Lo que escucha ahora de los inversionistas europeos es “podemos comprar todo lo que puedan producir, pero ir e invertir para construir esas plantas es demasiado arriesgado”.

Monumento dedicado a las personas que murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad a fines de febrero de 2014, en la Plaza de la Independencia (Maidan) en Kiev, Ucrania.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reconoció durante el fin de semana que la amenaza constante sobre Ucrania está “teniendo efectos muy reales en la inversión, en el tránsito aéreo, en el empleo y en la vida cotidiana de la gente”.

Los ministros del Grupo de los Siete, que engloba a las naciones más industrializadas del mundo, se comprometieron a garantizar que Ucrania reciba ayuda para mantener su estabilidad financiera, apuntó.

Desde el inicio de la crisis en enero, la moneda nacional, la grivna, se ha devaluado de forma constante, y el martes se desplomó un 1% luego de que Rusia reconoció a las dos naciones secesionistas lideradas por separatistas prorrusos. Estados Unidos ofreció la semana pasada una garantía de préstamo de 1.000 millones de dólares, y el Parlamento Europeo aprobó un préstamo de 1.300 millones de dólares a Kiev para cubrir las necesidades financieras del país este año.

Pero a finales de enero, Zelenskyy dijo que de las cuentas bancarias del país se habían retirado 12.500 millones de dólares. La semana pasada, pidió el regreso de los parlamentarios y empresarios que se han ido. Más de 20 vuelos chárter y aviones privados partieron de Kiev la última semana con algunos de los ejecutivos ucranianos más destacados a bordo.

“Cuánto más insiste el gobierno en que no cunda el pánico, más nerviosas están las empresas”, afirmó Volodymyr Sidenko, analista del Centro Razumkov.

En Rusia, Margarite Simonyan, la directora de la cadena de noticias estatal RT, se alegró la semana pasada de que “la economía de Kiev está en ruinas”, calificándolo de “algo pequeño pero agradable”.

Pero la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishyna, señaló que la desestabilización de su economía no es un efecto colateral de la amenaza rusa, sino el objetivo. Socava la fe en el gobierno y obliga a Kiev a desviar la atención y los recursos de las reformas que necesita. Esto es, dijo, un pilar esencial de la “guerra híbrida” que está librando Rusia.

“Es realmente importante que seamos más resistentes que nunca antes hemos sido y que hagamos todo lo posible por preservar la estabilidad. Pero cuánto más se alarguen esta tensión y escalada, más débil se volverá la economía ucraniana”, añadió.

El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales estimó este mes que el conflicto con Rusia le ha costado a Ucrania una pérdida de 280.000 millones de dólares en su Producto Interno Bruto entre 2014 y 2020, y se espera que las pérdidas se acentúen este año.

Estados Unidos y Europa anunciaron el martes una serie de sanciones limitadas, incluyendo algunas contra funcionarios rusos y bancos que financian a las fuerzas armadas del país, además de limitar el acceso de Moscú a los mercados financiero y de capitales comunitarios.

Es poco probable que los planes adicionales contra el comercio de las regiones escindidas tengan mucho efecto sobre ellas o Rusia, ya que están prácticamente aisladas de la comunidad internacional desde 2014.

Daniel Fried, un exdiplomático estadounidense que ayudó a redactar las sanciones en 2014, apuntó que el desafío en el diseño de las nuevas es que Rusia ya está teniendo éxito en lo que calificó como “el lento estrangulamiento de Ucrania”.

“Cuando vimos que las aerolíneas se retiraron de Kiev, no se estaban retirando de Rusia. Se estaban retirando de Kiev. Putin está consiguiendo algo que quiere sin una guerra”, dijo.

Ievgen Klopotenko, dueño de un restaurante en la capital ucraniana, dice que en sus cocinas tiene existencias solo para unos pocos días para evitar que su dinero se pudra, literalmente, si la crisis empeora. Hacer planes con más de un año de antelación, añadió, es una locura.

“Si algo pasa, no lo sé, abriré”, manifestó señalando por una ventana que da a una de las amplias y soleadas calles de Kiev, como si imaginase un día en el que se llenen de soldados y no familias que buscan almorzar. “Si tengo que cocinar para el ejército, cocinaré para el ejército”.
 

 

Ucrania: Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años, asegura Guterres

 

22 Febrero 2022

El titular de la ONU rechaza enérgicamente el término “fuerzas de paz” usado por el presidente de Rusia para enviar sus tropas a dos regiones del este de Ucrania y asegura que las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo puestos a prueba. António Guterres pide un alto un alto el fuego inmediato y al restablecimiento del Estado de derecho.

“Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años”, ha asegurado este martes el Secretario General de la ONU en relación con la situación en Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa, António Guterres dijo: “Permítanme ser claro: la decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada ‘independencia’ de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Luhansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Guterres, que hizo esa declaración tras tener que cancelar su visita a la República Democrática del Congo y su asistencia a una Cumbre de países africanos, declaró “estar profundamente preocupado” por los últimos acontecimientos, incluidos los informes de violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto, y por el riesgo real de una nueva escalada de la tensión sobre sobre el terreno.

“Me preocupa especialmente la seguridad y el bienestar de todos aquellos que ya han sufrido de tanta muerte, destrucción y desplazamiento”, añadió, haciéndose eco de las palabras pronunciadas horas antes por la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet.

Afina tan solo tenía dos años cuando empezaron a caer los proyectiles en el este de Ucrania.
Una medida unilateral

Para el titular de la ONU, la decisión del presidente Vladimir Putin es “una medida unilateral que entra en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y es incompatible con el derecho internacional”.

También supone “un golpe mortal” a los Acuerdos de Minsk aprobados por el Consejo de Seguridad, que suponía el camino hacia la paz en el este de Ucrania después que Rusia invadiera esa zona en 2014.

“Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No pueden aplicarse de forma selectiva. Los Estados miembros los han aceptado todos y deben aplicarlos todos”, dijo Guterres.

El Secretario General también dijo estar preocupado por la perversión del concepto de mantenimiento de la paz que ha hecho Rusia al anunciar que enviaba su Ejército a las regiones de Donetsk y Luhansk en “misión de mantenimiento de la paz”.

“Cuando las tropas de un país entran en el territorio de otro sin su consentimiento, no son no son fuerzas de paz imparciales. No son fuerzas de paz en absoluto”, declaró tras haber mostrado estar orgulloso de los logros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, en las que tantos cascos azules han sacrificado sus vidas para proteger a los civiles.

Después reiteró, como ya hizo ayer en otra declaración a través de su portavoz, que las Naciones Unidas, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, apoyan plenamente la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

El Secretario General, António Guterres, informa a la prensa sobre la crisis en Ucrania.
Rusia está poniendo a prueba el sistema internacional
También indicó que la ONU sigue apoyando al pueblo de Ucrania mediante nuestras operaciones humanitarias y esfuerzos en materia de derechos humanos.

“En este momento crítico, hago un llamamiento a un alto el fuego inmediato y al restablecimiento del Estado de derecho. Necesitamos moderación y razón. Necesitamos la distensión ahora. Insto a todos a que se abstengan de realizar acciones y declaraciones que lleven esta peligrosa situación al borde del abismo. Cualquier despliegue militar ruso adicional en Ucrania sólo creará más tensiones. Ya es hora de volver a la senda del diálogo y las negociaciones”.

Guterres, que se dijo plenamente comprometido con todos los esfuerzos para resolver esta crisis sin más derramamiento de sangre, pidió entonces la unión para afrontar juntos este reto por la paz y salvar al pueblo de Ucrania del flagelo de la guerra, ofreciendo sus buenos oficios para la búsqueda de una solución pacífica.

“Las Naciones Unidas y todo el sistema internacional están siendo puestos a prueba. Debemos superar esta prueba”, concluyó.