240422

24 de abril de 2022

 

DEBANHI ESCOBAR: piden nueva autopsia por sospecha de violación

 

Reporte México, 23 de abril de 2022.- El 8 de abril, Debanhi Escobar acudió a una fiesta con sus amigas en una Quinta, 13 días después, su cuerpo fue encontrado. La Fiscalía de Nuevo León manejó el caso como un accidente, pero presenta varias inconsistencias, como dejar libre al taxista, sospechas de abuso sexual y de “sembrar” el cuerpo.

El 8 de abril, Debanhi Escobar, de 18 años, acudió a una fiesta con sus amigas en una Quinta de Escobedo, en la colonia Nueva Castilla, en Nuevo León, 13 días después, su cuerpo fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, a pocos metros de la carretera donde un chofer le tomó su última fotografía, tras dejarla en ese punto

Ahora su familia exigirá una nueva autopsia, ante sus sospechas de abuso sexual, y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del Estado de Nuevo León, que manejó el caso como un accidente. Pese a que Debanhi habría sufrido acoso sexual, fiscalía consideró que “no había delito que perseguir”

Mientras la versión oficial asegura que Debanhi falleció por una “contusión profunda de cráneo”, surgió la versión que la joven habría caído a la cisterna por accidente; sin embargo, la familia de la joven desestimó lo dicho y consideró “imposible e inverosímil” que ella hubiera tratado de escalar la barda, mientras que otros datos apuntan a que el cuerpo no habría estado todo el tiempo en el depósito de agua y el fallecimiento no se habría producido por falta de oxígeno en sus pulmones.

El papá de Debanhi aseguró que ya no confía en el fiscal y responsabilizó al chofer por haberla tocado sin su consentimiento, esta acción habría provocado que se bajara del automóvil “Mi hija murió por gente incompetente”, mencionó Mario Escobar.

Hasta el medio día del 23 de abril, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, encabezada por Gustavo Adolfo Guerrero, ha reservado la información sobre una posible violación a Debanhi.

Ha causado indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por "rebeldía" y "falta de comunicación de la familia".

Luego de que se diera a conocer que Debanhi caminó hacia la empresa Alcosa Transportes Internacionales, Mario Escobar informó que están perdidos dos videos que pudieron haber captado a la joven minutos después de caminara hacia las instalaciones de la empresa transportista a la que aparentemente entró, pero no se le vio salir.

Alcosa Transportes Internacionales no ha dado a conocer los motivos por los cuales están perdidas ambas grabaciones captadas por sus cámaras de seguridad. Se trata de 8 a 12 minutos de grabación que no se mostraron como parte de los videos recuperados.

Hasta el momento no existen reportes oficiales sobre quiénes eran los organizadores o anfitriones de la fiesta y tampoco hay videos, fotografías ni registros de otros asistentes al evento. Sin embargo, han trascendido algunas versiones no confirmadas donde se asegura que había personas relacionadas al crimen organizado en la convivencia, por lo que nadie ha publicado grabaciones al interior del lugar.
 

 

 

 

Clasificación al Mundial Junior de Golf inspira a nueva generación

 

 

En junio próximo el equipo varonil de México competirá en Japón, sede la justa; el presidente de la FMG, Fernando Lemmen Meyer, comparte a CONADE la importancia de este evento

El presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), Fernando Lemmen Meyer, comparte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la importancia de haber logrado la clasificación del equipo masculino al Toyota Junior Golf World Cup, que realizará en Japón, evento que está programado en junio próximo; detalla que representa un hecho importante para la categoría y que se busca el desarrollo de las nuevas generaciones de golfistas.

“Estamos contentos por este buen resultado. Fueron a participar a Canadá en la Isla Victoria, en donde había dos lugares para la representación nacional y los niños se quedaron con uno al terminar en segundo”, comentó Lemmen Meyer.

La clasificación la consiguieron Alejandro Fierro, Manuel Barbachano, Rafael Estrada y Francisco Solorzano, en el premundial que se llevó a cabo del 11 al 14 de abril pasado, en el Royal Colwood Golf Club, en Victoria, Canadá.

“Nos quedamos a un corte del primer lugar. Quiero decir que tuvieron una destacada participación”, afirmó.

También indicó que este resultado es producto del esfuerzo realizado por el organismo a su cargo en coordinación con las áreas de cada categoría. “Nos enfocamos a todas las edades, va dirigido a nuevos jugadores, nuevas figuras y eso empieza a dar buenos resultados”.

Señaló que tener una representación nacional en esta categoría es relevante, ya que “ganar el derecho para ir a Japón a una Copa del Mundo para niños de la edad, es algo muy importante porque obtienen experiencia”.

El juvenil Manuel Barbachano, brindó en la última ronda 65(-5), lo que le permitió empatar en el sitio de honor individual al guatemalteco Gabriel Palacios.

El equipo mexicano registró un score total de 14-sobre par, 644 golpes, para la obtención del segundo puesto y colocarse arriba de Puerto Rico (+21) y Guatemala (+28).

De la importancia de tener jugadores de experiencia para enfrentar los torneos de prestigio, refirió que recientemente en el Campeonato Nacional, jugado en Veracruz, se dio la oportunidad de invitar a dos jóvenes a compartir experiencia con jugadores profesionales.

“Uno de ellos fue Manuel Barbachano, quien participó en este clasificatorio al Mundial y en febrero recibió invitación para jugar en la Gira de Golf Profesional y eso ayudó a que vayan con más confianza y que tenga un crecimiento deportivo”, expresó.

Destacó que el seguimiento a estos seleccionados nacionales seguirá bajo el esquema instrumentado por la Federación Mexicana junto con el encargado de selecciones nacionales para concentrarlos y tener una buena preparación para enfrentar el Mundial.

“Hemos tenido una buena respuesta con los profesionales como Santiago Quirarte, quien está en Mazatlán, y seguirá el proceso con estos muchachos, pero todo depende de sus compromisos como jugador profesional, pero con esta relación que estamos cerrando con ellos, tenemos buena disposición con todos”, expuso.

Apuntó que, en el caso de la representación femenina, acudió Horacio Morales, quien es el coach de la olímpica en Tokio 2020, Gaby López, y tiene experiencia para compartir con las jugadoras jóvenes.

En la rama femenina, sólo estaba en lugar en disputa al Toyota Junior Golf World Cup 2022, en donde Alexa Saldaña, Clarisa Temelo y Vania Simont buscaron con todo ese lugar en la reñida competencia con el cuadro canadiense; las mexicanas finalizaron una tarjeta de 9-sobre par, 441 golpes.

Comentó que, aunque el conjunto femenino no logró su pasaporte al mundial, se brindaron en cada jornada para cumplir con el objetivo en donde dejaron muestra de su nivel deportivo en esa categoría.
 

 

Detienen a presunto líder de grupo delictivo colombiano

 

Ciudad de México, a 22 de abril de 2022. - La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), informa que el pasado 12 de abril, se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, identificado como líder de un grupo delictivo colombiano.

Lo anterior, derivado de órdenes de cateo en domicilios ubicados en esta ciudad, lo cual dio como resultado el aseguramiento de diversos vehículos de alta gama, placas diplomáticas apócrifas, armas de fuego, municiones, presunta droga y la detención de nueve transgresores de la ley, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Cabe destacar, que uno de los presuntos transgresores de la ley, fungía como líder de las operaciones que realizaba un grupo delictivo de origen colombiano, cuyas principales actividades ilegales se centraban en el narcotráfico, extorsión y homicidio, por lo que se encontraba bajo investigación desde el año 2016, y se presume que a partir del 2020, permanecía de manera irregular en territorio mexicano. En virtud, que el Gobierno de Colombia le señaló con ficha roja, se convirtió en un blanco principal con fines de extradición hacia los Estados Unidos.

Al identificar a citada persona de origen extranjero se logró la detención en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán por parte de la SEMAR; asimismo, la deportación a su país de origen, a través del INM.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contribuir con la seguridad interior del país y ratifica el compromiso que tiene con las familias mexicanas de continuar trabajando por su seguridad.

 

Siempre viernes

 

Escrito por Cecilia Lavalle

13 abril, 2022

Hola. ¿Hay alguien ahí? Cuando hay vacaciones, suelo tener la sensación de que escribo para mí, porque en la otra orilla están en fase de hibernación (en la web escribiría Germán Dehesa), o no están.

Estas vacaciones en particular, las de Semana Santa, se supone que no son días de descanso per se. Que son días de reflexión, contrición, duelo. Al menos para las personas que profesan la religión católica. Que la profesan de verdad, quiero decir, porque una cosa es recibir bautismo y confirmación, y otra muy distinta es seguir las reglas y rituales de esta religión o de cualquier otra que considere realmente Santa a esta semana.

Sin querer entrar en polémica con la jerarquía católica, tengo la impresión de que la mayoría de la población mexicana (que dicen que es mayoritariamente católica), en realidad está en la cósmica web (Dehesa dixit) o vacacionando en algún lugar que poco o nada tiene de santo.

Yo confieso que no profeso religión alguna; así que la Semana Santa es para mí como un largo viernes; es decir, hay oportunidad para el descanso, el ocio; no hay prisa y, sí en cambio, se puede invitar a la alegría a comer y a hacer una larga sobremesa, al fin que es “viernes”.

Ya que estoy en fase de confesiones, confieso también que no son los únicos días que son viernes para mí. Tengo otros que, aún sin marcarse en el calendario católico, escolar o laboral, declaro solemnemente que son viernes. Es decir, camino a otro ritmo, como el caracol que no tiene muy claro a donde va, pero va. O como la tortuga, que también camina despacio y cuando le apetece se mete en su casa y no sale por más que toquen a su puerta.

Algunos de esos “viernes” me gusta unirme al cardumen y navegar con mis amistades, reír a todo pulmón, jugar algún juego de mesa en compañía del vino (que no es sagrado, pero lo tratamos como tal).

También, como mamá gallina, me encantan las reuniones con mi pequeña familia. De hecho, cada reunión es gozosa como si fuera siempre viernes.

Y, en esta ocasión, mi siempre viernes es una reunión con mis tribus, tras largo recogimiento por el arribo de la realeza (algunas personas le llaman simplemente “corona”, aunque sus variantes lleven nombres griegos o combinaciones extrañas de letras y números).

Tengo dos tribus. La de mi esposo, que hice mía hace muchos años. Y aquella de donde vengo yo. Las dos igual de ruidosas, generosas, divertidas y amorosas.

Esas reuniones son un regalo de la vida siempre. Pero esta vez, además, celebramos como el milagro que es, que toda la tribu está viva. En esta larga y penosa pandemia no perdimos a ningún integrante de nuestras tribus; y el tiempo, la distancia y los vaivenes de la vida no han hecho mella ni en el ánimo ni en el amor.

De modo que declaro con la potestad que me he otorgado a mí misma, que allí donde haya mucho amor hay algo de santidad. Que allí donde se celebre la vida, hay milagros. Que allí donde se comparta el pan y el vino, algo sagrado ocurre. Y que allí donde haya alegría, risas compartidas y abrazos amorosos son siempre viernes.

22/CLT/LGL

FUENTE

 

 

DISMINUYE EL PALUDISMO EN MÉXICO

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, en la última década 24 entidades federativas no han registrado casos autóctonos y podrían ser certificadas como áreas libres de paludismo, entre ellas Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango y Estado de México.

Mientras que Nayarit, Tabasco y Quintana Roo tampoco tienen reportes en los últimos tres años, pero se mantienen como focos de transmisión residual. Cuatro más –Campeche, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa– presentan transmisión activa.

Se estima que en 2020 el número de muertes en el mundo por este padecimiento fue de 627 mil, 95 por ciento de los casos y 96 por ciento de las defunciones se concentraron en África, de las cuales 80 por ciento correspondió a niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace una década, en México han disminuido debido a las estrategias adoptadas por las autoridades sanitarias, explica la académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM), Lorena González López.

La universitaria resalta que pese a la crisis sanitaria por la COVID-19, “vamos por buen camino, es optimista el hecho de ver que se han reducido los casos por esta enfermedad y que vamos en vías de su eliminación”.

La experta menciona que en 2021 en el país se reportaron menos de 200. “En realidad, desde hace varios años la tendencia ha sido esa y se ha venido reduciendo, lo cual es bastante importante”.

En tanto que en el escenario mundial, a partir de 2020 hubo un ligero aumento en la incidencia y muertes por esa causa, que puede deberse a dos factores importantes: no se aplicaron las estrategias de manera completa debido a la pandemia y a que la OMS generó nuevos algoritmos y formas o estrategias para su identificación.

En ocasión del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el 25 de abril, la experta destaca que tampoco tenemos problemas de resistencia del parásito a los medicamentos antimaláricos, uno de los problemas que ocurre en forma importante en otros países.

Cabe mencionar que a partir de 2007, cada 25 de abril los estados integrantes de la OMS conmemoran esta efeméride con el compromiso mundial de eliminar la enfermedad con base en el esfuerzo y acciones concretas de prevención

Depende de la movilidad

El paludismo es un trastorno –prevenible y curable, pero puede ser mortal–, ocasionado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas de mosquitos del género Anopheles.

Lorena González explica que se trata de una infección causada por un parásito del género Plasmodium, del cual existen cinco especies que afectan al ser humano; una de ellas, Plasmodium falciparum, la más letal si no se trata a tiempo, se encuentra principalmente en África y en algunos países de Sudamérica.

En el caso de México, según el boletín epidemiológico, en 2009 se reportaron dos mil 595 infectados, aproximadamente, ocasionados por Plasmodium vivax, el más frecuente en nuestro país y extensamente distribuido en el mundo, causante de paludismo en su forma no tan virulenta o mortal.

La experta precisa que la enfermedad no necesariamente está asociada a la pobreza y depende de la movilidad humana y la migración, factor importante en nuestro país para su control.

A diferencia de otros vectores como Aedes aegypti, principal especie responsable del zika, dengue y chikungunya, Anopheles tiene particularidades como reproducirse en agua más limpia y oxigenada, aunque algunas especies también lo hacen en aguas con más cantidad de materia orgánica. “Es un mosco un poco más delicado, pero con buena estrategia para propagarse”.

Detalla que la sintomatología es variada –de acuerdo con el vector y ciclo de vida del parásito–, como cuadros febriles que alcanzan los 41°C, seguido de sudoración profusa y finalmente escalofrío y un cansancio extremo, manifestaciones que se repiten cada dos o tres días y tienen una duración de dos a tres horas. Las personas afectadas sienten cansancio extremo, síntomas que también se repiten cada dos o tres días, eso es algo desgastante.

Asimismo, añade González López, los afectados podrían presentar anemia, pigmentación amarilla de la piel (ictericia), probable crecimiento del bazo e hígado (esplenomegalia).

En el caso de Plasmodium vivax, en algún momento disminuye su sintomatología o bien las personas infectadas no desarrollan ninguna. Sin embargo, podría haber recaídas años o meses después, ello depende del ciclo de vida del parásito. “Este se queda ‘dormido’ en el hígado y de pronto ya no hay mayor problema, pero luego de cierto tiempo, debido principalmente a disminuciones en la respuesta inmune de los individuos, se reactiva y la enfermedad vuelve a invadir a los glóbulos rojos y resurge la sintomatología”.

Este padecimiento es incapacitante, lo cual representa pérdidas económicas porque en su mayoría los pacientes están en edad laboral; la fiebre y cansancio extremo les impide trabajar, “esa es una de las principales consecuencias en el país”.

Contra sí mismo

La universitaria recuerda que siempre habrá mosquitos y varios de ellos también serán vectores o transmisores de alguna enfermedad y que, al igual que las bacterias, crean mecanismos de defensa contra insecticidas y otros métodos de control. “Por ello, muchos nos hemos volcado al estudio de los artrópodos para tratar de entenderlos, la meta es que no haya más personas afectadas por paludismo”.

En ese sentido, desde hace algunos años la académica de la Facultad de Medicina y sus colegas analizan el ciclo de replicación al interior de los glóbulos rojos (el estudio de moléculas o proteínas relacionadas en ese proceso).

En una segunda instancia estudian el efecto del parásito Plasmodium berghei en el sistema inmune del mosquito y su desarrollo dentro del insecto, todo ello encaminado a encontrar estrategias para su eliminación a través del propio mosquito.

Este equipo ha colaborado con otros centros de investigación, como la Universidad de California, Irvine. El objetivo es generar organismos genéticamente modificados para interrumpir los ciclos de transmisión de la malaria y de otras enfermedades causadas por esos vectores, detalla.

Lorena González asevera que el progreso en el control del paludismo o malaria es alentador porque podríamos hablar de la eliminación completa de una parasitosis que ha matado, y lo sigue haciendo, a miles de personas en el mundo.

Primera vacuna aprobada

Reconoce que es un hito la vacuna contra la malaria aprobada recientemente por la OMS y la primera contra una enfermedad parasitaria; representa un gran avance para el mundo de la parasitología, fueron más de 30 años de investigación para obtenerla.

Precisa que la inmunización, más el uso de mosquiteros, la fumigación, el análisis y tratamiento de los pacientes, así como tomar medidas pertinentes en caso de viajar a zonas con mayor riesgo y realizar tratamientos preventivos con prescripción médica, deben ir de la mano para mayor éxito en su combate, sobre todo en las infancias.

Por otra parte, puntualiza que en diciembre de 2021 México firmó la iniciativa E-25, promovida por la OMS para que en 2025 se alcance su eliminación.

FUENTE

 

 

Comisión Internacional de Derechos Humanos asegura que Debanhi fue abusada sexualmente

 

23 de abril del 2022
By Ignacio García

El comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, informó que existen irregularidades en el peritaje de la defunción de la joven Debanhi Escobar, quien presentó abuso sexual.

El representante del organismo internacional señaló que se localizaron golpes en otras partes del cuerpo con respecto a las que comunicó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, por lo que enfatizó que se trató de un tema delicado que debe atenderse.

Esta tarde el cuerpo de la joven de 18 años de edad será sepultado en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León, después de haber sido velada en la capilla del Carmen junto con familiares y amigos de la víctima.

Debanhi desapareció el pasado 11 de abril cerca de las 05:00 horas, después de haber salido de una fiesta con unas amigas y después de salir de la unidad intentó abordar un taxi, cuyo operador la acosó sexualmente y por lo cual salió de la unidad y fue la última vez vista.

Apenas el jueves pasado, las autoridades estatales localizaron el cuerpo de una joven en el interior de una cisterna de dos metros de altura del motel Nueva Castilla, por lo que después de analizar los restos, los familiares de la joven confirmaron que se trató de Debanhi.

Al respecto, la fiscalía estatal notificó que la joven murió de una contusión en el cráneo, no obstante, los familiares y amigos de la joven exigieron justicia, pues aseveraron que se trató de un delito cometido contra la víctima, además de que habían buscado a la joven cuatro ocasiones anteriores en el mismo lugar sin encontrar el cuerpo.

FUENTE
 

 

Presidente garantiza apoyo total a inversiones en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

 

Afirma que el equilibrio económico y comercial significa estabilidad política
Subraya la importancia de la integración con respeto a nuestras soberanías
El propósito fundamental es combatir la pobreza y la corrupción; lo más importante es el bienestar de la gente
México abre la posibilidad de diálogo a empresas del sector eléctrico
Compartimos el objetivo de integrar nuestras economías: SRE
Semar garantiza seguridad en construcción de ferrocarriles; seis empresas concursan para iniciar obras en 2021
Hay condiciones para iniciar este año la operación del tren y los puertos: CIIT

 

Veracruz, Veracruz, 22 de abril de 2022.- “Garantizarles que vamos a apoyar en todo, nos importa mucho la inversión; México tiene muchas oportunidades y ustedes tienen todas las posibilidades de hacer negocios”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro con autoridades e inversionistas de Estados Unidos y Canadá, a quienes presentó los avances en la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El primer mandatario consideró que en el mediano plazo podría presentarse un desequilibrio desigual y riesgoso de continuar la tendencia dominante de China en el ámbito comercial, por lo que a nadie conviene que haya hegemonías:

“Si se mantiene ese desequilibrio y no hacemos nada, ¿cómo se buscaría el predominio? Pues a través de lo bélico y nosotros no queremos eso. El equilibrio económico y comercial significa estabilidad política.”

Tras afirmar que fue un buen paso la renovación del T-MEC porque abre muchas oportunidades para América del Norte, subrayó la importancia de la integración con respeto a nuestras soberanías y destacó que México tiene condiciones inmejorables para la inversión.

Señaló que diversos factores permiten apostar a la autosuficiencia de la región; en el caso de nuestro país, recordó que la inversión extranjera está creciendo como nunca, además de la ventaja comparativa de los costos por fletes, el desarrollo tecnológico, nuestros recursos naturales, así como la existencia de mano de obra joven y mercado.

Añadió que México trabaja en el crecimiento equilibrado de sus regiones para generar crecimiento horizontal, por lo que hoy como nunca se invierte en el sureste mexicano, considerando 25 mil millones de dólares para la construcción de la refinería Dos Bocas y del Tren Maya.

Luego de agradecer la confianza de los empresarios estadounidenses de Constellation Brands, el presidente indicó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá abrir mercado más allá de Texas y California para dar cobertura a la costa este de Estados Unidos desde el sureste mexicano.

Detalló que los 10 corredores industriales del Istmo de Tehuantepec ofrecerán ventajas a la industria petrolera y del gas, especialmente en esta etapa donde existe necesidad de combustible en otros continentes, que se cubrirá con plantas de licuefacción en Salina Cruz para llegar a Asia, o en Coatzacoalcos, para llegar a Europa.

Reiteró que el gobierno de México apoyará en todo a los inversionistas porque el propósito fundamental es combatir la pobreza y la corrupción que nos llevó a la inseguridad y la violencia.

“Lo más importante de todo es el bienestar de la gente. La paz es fruto de la justicia; eso es lo más importante.”

Informó que gracias a las acciones del gobierno federal se generaron grandes ahorros en el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en los 260 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) y en la actual construcción de sucursales del Banco del Bienestar.

Paralelamente, informó que la mayoría de la población en las entidades más pobres recibe al menos un programa de bienestar, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero (100 por ciento de los hogares), Veracruz (95 por ciento) y Tabasco (entre 90 y 95 por ciento).

“Por eso en estos cuatro estados no hay problemas graves de violencia. Hemos bajado; nada más en lo que tiene que ver con el delito de secuestro, en el tiempo que estamos, 75 por ciento la incidencia de este delito en el país.”

México abre la posibilidad de diálogo a empresas del sector eléctrico

Respecto a las inquietudes que generó el tema de la reforma eléctrica, el presidente López Obrador reafirmó que en México existe un verdadero Estado de derecho, por lo que el Poder Judicial resolvió con plena independencia la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Reiteró que antes de proceder legalmente, el gobierno mexicano abre la posibilidad de diálogo a las empresas del sector eléctrico y en su momento serán convocadas para explicarles los términos de la ley, y recomendó a sus abogados empezar a analizarla, ya que no se permitirá el autoabasto por ser un fraude legal.

“Al que genera la energía y la vende simulando que se trata de una sociedad, comprando con un dólar una acción, pues eso ya no es posible legalmente.”

Al ratificar la coincidencia con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, de actuar conforme a la ley y que exista justicia, el presidente de México concluyó que nuestro país ofrece todas las oportunidades de hacer negocios con ganancias razonables.

Finalmente, agradeció al embajador Ken Salazar por fungir como enlace con los empresarios y reiteró que son muy buenas las relaciones con el gobierno de nuestro país vecino.

Compartimos el objetivo de integrar nuestras economías: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, planteó que ambos gobiernos tienen el objetivo común de acelerar la inversión y la integración de sus economías ante una realidad geopolítica distinta, pero también se trata de buen momento ante la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en junio.

“Hoy tenemos un imperativo categórico para acelerar esa integración, proteger las cadenas de suministro y ser más competitivos frente a las otras regiones del mundo.

“Nos ponemos a sus órdenes para que esta visión estratégica que tienen los dos presidentes, y que comparten también en Canadá, pueda llevarse a cabo.”

Semar garantiza seguridad en construcción de ferrocarriles

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que como parte de las acciones de seguridad en los tramos en construcción de los ferrocarriles del CIIT, se encuentran desplegados mil 200 elementos en el primer tramo que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz (307 km), mientras que otros tres inician obras este año, para lo cual concursarán seis empresas: Coatzacoalcos-Palenque (328 km), Ixtepec-Ciudad Hidalgo (459 km) y Dos Bocas-Ramón Ayala (95 km).

Recordó que Semar está a cargo de la administración de puertos como el de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Puerto Chiapas, cada uno cuenta con su propia Unidad Naval de Protección Portuaria que garantiza seguridad.

Añadió que la empresa Ferrocarriles Interoceánicos del Istmo de Tehuantepec quedará bajo control de Semar con un almirante a cargo.

Hay condiciones para iniciar este año la operación del tren y los puertos: CIIT

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el proyecto está conformado por la plataforma logística y la plataforma de desarrollo industrial, esta última incluye 10 parques industriales a lo largo del CIIT, que une los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y de Salina Cruz (Oaxaca).

“Consideramos que podemos arrancar este mismo año con la operación del tren y los puertos. Hay condiciones para empezar ya con el transporte entre un océano y el otro de los contenedores que puedan llegar a ambos puertos.”

Recordó que el CIIT detonará el desarrollo de la región y concretará una conexión segura y eficiente, por un lado, entre el este de Estados Unidos y Asia, y por otro, entre el este y el oeste de América del Norte; pero, además, impulsará la conectividad de Norteamérica con Sudamérica, Asia y Europa.

“Al amparo del T-MEC garantizará la integración comercial de la región.”

Detalló que se trata de una plataforma logística única, conformada por puertos, trenes, aeropuertos, carreteras y parques industriales.

Informó a los inversionistas que el gobierno federal otorgará incentivos fiscales en el Istmo de Tehuantepec a las empresas que se instalen, las cuales contarán con energía barata (gas, energía eléctrica), así como agua suficiente para los parques industriales y toda una red de infraestructura en comunicaciones (ferrocarriles, carreteras y aeropuertos), así como la habilitación de los puertos.

Agregó que actualmente se construye el gasoducto transístmico que contará con la planta de licuefacción; fibra óptica que estará en servicio a lo largo de todo el CIIT, y se prevé un corredor energético en la zona de Veracruz, que cuenta con gas, petróleo y petroquímicas.

“Se va a crear una cortina de desarrollo y puede ser también el detonador de todo el desarrollo del sur sureste, junto con los proyectos de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Estos tres proyectos importantes van a ser los detonadores del desarrollo de esta zona del país.”

Además de integrantes del gabinete legal y ampliado, acompañaron al presidente López Obrador los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar, y la ministra consejera de Asuntos Económicos, Jennifer Davis Paguada. En representación del gobierno canadiense, el ministro consejero de Asuntos Comerciales de Canadá en México, Mark Richardson.

Por parte del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; y el presidente de American Chamber of Commerce México, Vladimiro de la Mora.

Asimismo, los presidentes y representantes de Accenture, AES, Cargill, Constellation Brands, Freightliner & Detroit Diesel, EDP Renewables, General Motors, Kansas City Southern, Pacific Limited, Navistar, Sempra Infraestructure, TC Energy, Aecom, Index, 3M, AT&T, Invenergy, TC Energy, Cummins, Freightliner & Detroit Diésel, Fedex, Progress Rail, Rassini, UPS y Visteon.

 

Muerte de Debanhi exhibe una vez más falta de estrategia de seguridad del Gobierno Federal: PRI

 

Palacio Legislativo, 23-04-2022 (Notilegis).- Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados lamentaron que el desinterés y la mala política pública del Gobierno Federal para dar seguridad al sector femenino dé como resultado la muerte diaria de 11 mujeres y que hoy se tenga que pedir justicia por Debanhi Escobar, joven de 18 años que perdió la vida de manera artera en Nuevo León.

Ante esta sensible pérdida, las diputadas y los diputados federales del PRI, encabezados por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, y por el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, pidieron a las autoridades dar resultados claros y aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables, que se proceda con profesionalismo y perspectiva de género.

"Consideramos que la familia Escobar Bazaldúa y la opinión pública merecen la verdad, por lo que exigimos que la información que se dé a conocer sea objetiva, fidedigna y transparente", señalaron en un comunicado.

"Es inadmisible que por un discurso de austeridad encabezado por Morena se hayan recortado los recursos para dar asistencia a mujeres, haciéndolas más vulnerables y con falta de apoyo para su desarrollo.

"Por ello, reiteramos el compromiso de los legisladores del PRI para seguir impulsando un presupuesto que permita abrir espacios para dar a las mujeres seguridad, tranquilidad, esperanza, fortaleza y empoderamiento".

Asimismo, dijeron que seguirán "en la lucha para que las dependencias de procuración de justicia cuenten con las herramientas necesarias, a fin de que sus acciones sean más eficientes y den resultados rápidos y claros.

"Exigimos un gobierno sensible hacia ese sector, abrir de nueva cuenta los refugios para las mujeres que sufren de violencia, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo para sus hijos, apoyos reales para su emprendimiento y, sobre todo, una justicia expedita, con mayor actuación y menos discurso", concluyeron.

 

Trascendental, recuperar y aprovechar viviendas en condición de abandono: Lilia Aguilar

 

Palacio Legislativo, 23-04-2022 (Notilegis).– La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, aseguró que de acuerdo con datos del Censo de Población 2020, en nuestro país se encuentran 33 millones 284 mil 723 personas sin un lugar para vivir.

Por ello, para solucionar esta grave problemática, la legisladora por Chihuahua presentó una iniciativa que reforma los artículos 6°, 8° y 12 de la Ley de Vivienda, para recuperar y aprovechar los inmuebles que se encuentran en condición de abandono.

A través de un comunicado resaltó que existen 650 mil hogares deshabitados, situación que genera grandes pérdidas en recuperación de recursos de las instituciones encargadas de proveer casas a quien lo solicita y que, debido a la carencia de habitabilidad por falta de servicios básicos y acceso a vías de comunicación, deciden abandonarlos, por lo que la reforma propone que el Estado los rescate sin afectar a anteriores poseedores y que la reasignación sea con objetividad y transparencia.

Detalló que este proceso debe considerar las necesidades de las personas para la aplicación de programas, proyectos y acciones que atiendan la problemática; aunado a lo anterior, se pretende que el Gobierno Federal no se encuentre con ningún tipo de obstáculo litigioso que distraiga y descuide las acciones importantes para la consecución del objetivo de la política de vivienda.

De la misma forma, la parlamentaria del PT consideró que las políticas de vivienda deben cambiar para lograr que las personas favorecidas tengan la certeza de que han encontrado el bien preciado, que les brindará todo lo necesario, ya que contarán con atributos tales como la habitabilidad, accesibilidad y ubicación y de esta manera prevenir que siga el problema del abandono.

“Hacer vivienda debe ser crear comunidad, es promover en las personas su crecimiento personal y social, el detonador para el desarrollo de nuestra nación, es la consolidación de áreas urbanas con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad”, concluyó.

 

Senado pide informe sobre robo en plataformas petroleras

 

La Cámara de Senadores solicitó a la Secretaría de Marina un informe detallado sobre las acciones que realiza esta dependencia para disminuir el robo, en altamar, en las plataformas petroleras ubicadas en Campeche.

En un dictamen, que fue aprobado por el Pleno sin discusión, las y los senadores destacaron que el 19 de julio del 2021, un grupo de personas que viajaba en dos lanchas asaltó, con armas de fuego, la plataforma petrolera “Sandunga” en el Golfo de México.

La compañía “Finesterra Energía” pidió el auxilio de las autoridades navales, quienes aplicaron el protocolo correspondiente de atención y patrullajes marítimos en las cercanías de la zona sin que encontraran a los ladrones.

Pero, advirtieron los legisladores, no se trata del primer hecho de este tipo que se presenta en el área, ya que los asaltos a plataformas petroleras han aumentado durante los últimos años, sobre todo en Ciudad del Carmen; y en todos los robos impera la violencia y el uso de armas de fuego.

La Secretaría de Marina informó que los principales objetos de robo a mano armada son los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca.

Sin embargo, señalaron, el capitán del buque, artefacto naval o embarcación no levanta el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.

Además, los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o los que la activan lo hacen entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que incide directamente en la eficacia del personal naval en funciones de Guardia Costera, para llegar con prontitud al lugar de los hechos.

 

 

Intoxicaciones, una de las principales causas de atención en urgencias

 

Las intoxicaciones son una de las principales causas de atención en el servicio de urgencias y en muchos de los casos son intencionales al ser un instrumento para intentar quitarse la vida, advirtió el jefe de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México (HJM), Jesús del Carmen Madrigal Anaya.

En México, en 2018 se registraron 305 fallecimientos por intoxicación, de los cuales 219 fueron por monóxido de carbono y 86 por plaguicidas, refiere el Anuario de Mortalidad de ese año, disponible en https://bit.ly/3xMzeTj. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 477 decesos.

El especialista detalló que existen múltiples agentes causales de intoxicación. En las áreas rurales los más comunes son la mordedura de serpiente, piquete de insecto o de arácnido y plaguicidas. En las ciudades es por consumo de sustancias químicas, medicamentos, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y tabaco, subrayó.

El Hospital Juárez de México cuenta con un centro especializado donde no solo se brinda atención integral a las personas intoxicadas, ya sea de manera ambulatoria u hospitalaria, también se llevan a cabo actividades de prevención e investigación.

Madrigal Anaya explicó que las personas que sufren una intoxicación se realizan pruebas en sangre e historia clínica para determinar el tipo de sustancia y el grado de envenenamiento, porque en ocasiones el agente nocivo se encuentra en algún alimento que consumió o producto que inhaló que aparentemente no es dañino, aseguró.

En el Día Internacional de la Toxicología, este 24 de abril, advirtió que todos los productos químicos son dañinos, incluyendo los que se encuentran en alimentos procesados; sin embargo, el grado de toxicidad y efectos negativos depende de la cantidad y sensibilidad de la persona a esa sustancia.

El jefe de Toxicología Clínica del HJM recalcó que algunas personas tienen factores genéticos que las predispone a intoxicaciones a productos que para otras no representa daño alguno.

Al referirse a los medicamentos, puntualizó que, si bien todos los fármacos que se comercializan legalmente fueron sometidos a pruebas de toxicidad para comprobar su seguridad y eficacia, existe el riesgo de que puedan ocasionar alteraciones cardiacas, respiratorias, renales o sanguíneas. Por ejemplo, el paracetamol en dosis altas afecta el hígado.

Madrigal Anaya precisó que en caso de envenenamiento las personas deben acudir de inmediato a alguno de los 23 centros toxicológicos o a las unidades médicas, para recibir tratamiento que disminuya o evite daños irreversibles e incluso la muerte.

También dio a conocer que la toxicología clínica estudia los agentes químicos ajenos al cuerpo, llamados xenobióticos, que, al entrar en contacto con el organismo, generan efectos potenciales para la salud. La persona especialista es la responsable del diagnóstico, monitoreo y tratamiento a corto y a largo plazo de un paciente envenenado.

Esta ciencia se divide en toxicología agrícola, que analiza el daño de insecticidas, herbicidas y fungicidas; ambiental, que tiene que ver con sustancias químicas que contaminan los alimentos, agua, suelo o atmósfera; laboral, se encarga de los efectos de las distintas sustancias a las que están expuestas las personas trabajadoras; y forense, que establece las relaciones causa-efecto entre la exposición a un medicamento o a una sustancia química y el grado de toxicidad. También existe la toxicología industrial, de alimentos, descriptiva, analítica y mecanicista.

 

Identifica INM a 330 personas migrantes irregulares en autopista Puebla-Orizaba

 

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescataron a 330 personas migrantes de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba, hechoque se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años.

De ellas, 108 son de nacionalidad cubana, 14 ecuatoriana, 55 salvadoreña, 44 nicaragüense, 36 guatemalteca y 73 hondureña.

Todas las personas con estancia irregular en el territorio nacionalviajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobredicha autopista.

Su localización derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional (GN), así como de la policía estatal.

Asimismo, en esta acción se puso a disposición a 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban, por el probable delito de tráfico de personas, para los fines que correspondan ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM refrenda así su compromiso por una migración segura,ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad en México.

 

Cofepris invita a participar en nueva edición de curso gratuito y digital sobre tecnovigilancia

 

Ciudad de México, 22 de abril de 2022.- Como parte de sus acciones para profesionalizar la regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ofrece por segunda ocasión el curso Tecnovigilancia, el cual es gratuito y digital a través de la plataforma MéxicoX.

La tecnovigilancia es un sistema para la identificación y evaluación de incidentes adversos producidos por dispositivos médicos; en nuestro país, la autoridad sanitaria realiza estas acciones a través de la Centro Nacional de Farmacovigilancia de Cofepris.

Los incidentes adversos se identifican a través de vigilancia sanitaria y el análisis técnico de reportes de usuarios y profesionales, lo que permite garantizar que los dispositivos médicos autorizados funcionen de la manera indicada conforme su intención de uso. A partir de los resultados, Cofepris y las empresas fabricantes toman acciones para corregir, disminuir y eliminar la posibilidad de riesgos, protegiendo la salud y seguridad de las personas.

El curso Tecnovigilancia brinda elementos para identificar factores de riesgo asociados a dispositivos médicos, con base en el registro y evaluación sistemática de las notificaciones de incidentes para determinar su frecuencia, gravedad e incidencia, prevenir su aparición y minimizar riesgos.

La segunda edición retoma los temas expuestos en el primer taller y robustece el contenido al incluir tres nuevos módulos como: marco regulatorio de la tecnovigilancia, el Suplemento para Dispositivos Médicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), gestión de riesgos de un dispositivo médico en precomercialización, la Guía administrativa para dar aviso de alta, modificaciones o baja de unidad y/o responsable de Tecnovigilancia, y la notificación de incidentes adversos.

El curso se realizará del 25 de abril al 3 de julio de 2022, de forma digital a través de la plataforma MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que facilita el aprendizaje conforme a la disponibilidad de tiempo de cada persona.

En la primera edición, se capacitó a más de mil personas. El objetivo es que en esta ocasión se supere el número de participantes, con el apoyo de organizaciones profesionales e internacionales, autoridades sanitarias estatales y de países de la región que desean fortalecer sus sistemas de tecnovigilancia.

La convocatoria también está dirigida a integrantes del Sistema Federal Sanitario, profesionales de la salud (personal médico, de enfermería, químico, odontológico, bacteriológico, biomédico), y toda persona relacionada con las ciencias de la salud humana.

El registro para el curso Tecnovigilancia está disponible hasta el 22 de mayo, a través de la liga:

 https://bit.ly/3EyeUGL

 

Impulsa Agricultura proyectos estratégicos productivos en el Corredor Transístmico

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), participa este año en proyectos estratégicos productivos en el Corredor Transístmico y con la puesta en marcha de proyectos de riego tecnificado y acceso a tecnologías para productores de pequeña escala, así como acciones en materia de justicia social en regiones de alta vulnerabilidad del país.

En su nueva etapa de asignación y reafirmación de funciones, el organismo desconcentrado de Agricultura realiza también trabajos para la producción de semilla certificada de frijol y que agricultores de Chihuahua, Durango y Zacatecas tengan acceso a ella.

Adicionalmente, atiende problemas propiciados por la sequía en estados del norte, además de apoyos de la Secretaría como parte del Plan de Justicia Para el Pueblo Yaqui, en Sonora.

Durante la 165 Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acompañamiento del organismo en el sector agroalimentario ha sido permanente, con estudios de factibilidad para apoyar la instalación de agroparques y rastros Tipo Inspección Federal (TIF), así como el manejo de tecnologías.

Destacó, en el marco del 41 Aniversario del Firco, que esta institución funge como agente técnico al servicio de la agricultura del país, con impacto en más de 30 mil proyectos y en alrededor de un millón de hectáreas, y ahora sus funciones se concentran en proyectos prioritarios productivos, económicos y sociales.

Ante representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Bienestar y de la Función Pública, así como de la banca de desarrollo -Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural (Focir) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND)- Villalobos Arámbula señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec abre oportunidades para la integración vertical con valor añadido.

Este proyecto del Gobierno de México, dijo, también impulsa y promueve esquemas de desarrollo regional para el sector primario, mediante la puesta en marcha de proyectos integrales, sustentables e incluyentes.

Sostuvo que en esta zona de desarrollo, que comprende Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, Agricultura realiza acciones de acompañamiento técnico y de acceso a insumos, lo que permitirá alcanzar una producción de 500 mil toneladas de sorgo, además de cultivos de granos básicos.

Esto, precisó el titular de Agricultura, representa una de las alternativas que tiene el país para atender los desafíos que trae consigo el entorno mundial, en materia de disponibilidad de alimentos.

El director general del organismo, Javier Delgado Mendoza, subrayó que el objetivo básico es trabajar en el desarrollo del pequeño productor, al apoyar su viabilidad para ser financiado y concretar proyectos integrales, a través de sus 32 gerencias.

Además, expuso, se definen portafolios al productor, de casos previamente apoyados y que ahora tienen potencial de éxito en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.

Firco también brinda asesoría para el otorgamiento de crédito por parte de la banca de desarrollo, concretamente FIRA, la banca de primer piso de la Asociación de Bancos de México (ABM), Intermediarios Financieros no Bancarios y por acuerdo con bancos internacionales como Nadbank.

El director ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios de Firco, Héctor Marcué Diego, destacó que se realizan trabajos para la operación de proyectos productivos en el Istmo de Tehuantepec, en beneficio de agricultores y ganaderos de pequeña escala de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

De igual manera, indicó, se apoya al área técnica de la Administración del Corredor Interoceánico (CIIT), en visitas a productores con potencial para su desarrollo y futura participación en alguno de los tres agroparques que tienen definidos en la región del Corredor Transístmico.

Hizo énfasis en que durante 2021 y 2022 se actúa en la entrega de apoyos para la atención de la sequía agrícola y en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Ambos establecidos por la autoridad federal como prioridad nacional.

 

Las exequias del Card. Javier Lozano serán en la Basílica de Guadalupe

 

POR DLF REDACCIÓN
20 ABRIL, 2022

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, confirmó que el próximo miércoles 27 de abril, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, la Misa de Exequias del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, fallecido el pasado 20 de abril en Roma.

La Santa Misa de cuerpo presente será presidida por el cardenal Aguiar y están convocados los Obispos Auxiliares, el Consejo Episcopal, los venerables Cabildos de Guadalupe y Metropolitano, los sacerdotes que deseen concelebrar y los fieles católicos que quieran participar.

La Misa será transmitida a través de los canales de la Basílica de Guadalupe, Desde la fe y la Arquidiócesis Primada de México.

“Agradecemos al Señor el don de que nos concedió en su persona, así como los innumerables servicios a la Iglesia Universal y a nuestra Arquidiócesis de México”, dijo el Arzobispo en el comunicado.

Monseñor Lozano Barragán, quien era presidente emérito del Consejo para la Pastoral Sanitaria del Vaticano, recibió el orden episcopal en 1979 y fue Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México desde esa fecha hasta 1984, cuando el Papa Juan Pablo II lo envió a Zacatecas como obispo titular.

Sus funerales
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias de la Santa Sede confirmó que el próximo lunes 25 de abril a las 14:00 horas, tiempo de Roma (7 de la mañana en México) tendrá lugar la Misa Exequial del cardenal Lozano Barragán, que será presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los Eminentísimos Cardenales y Arzobispos y Obispos.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y la Valedictio.

La periodista Valentina Alazraki, decana de la fuente, informó que los restos del Cardenal Lozano Barragán “permanecerán en la capilla de su casa hasta el jueves por la noche. Será luego trasladado a la capilla de Santo Stefano en el Vaticano.

El cardenal Lozano Barragán permanecerá en la capilla de su casa hasta el jueves por la noche. Será luego trasladado a la capilla de Santo Stefano en el Vaticano. Los funerales tendrán lugar el lunes por la mañana en San Pedro y podrían ser presididos por

Valentina Alazraki (@valealazraki) April 20, 2022

La periodista también agregó que los restos del arzobispo emérito de Zacatecas, México, posteriormente serán trasladados a México. Su destino final sería la diócesis de Zamora.

Por su propia voluntad el cardenal Javier Lozano Barragán no será incinerado. Pidió ser enterrado en Zamora, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre Lolita.

Alberto Barranco, embajador del país ante la Santa Sede, confirmó en su cuenta de Twitter que los restos del Cardenal se enviarán a México.

A los 89 años, 26 viviendo en Roma, fallece el cardenal Javier Lozano Barragán el mexicano con más alto rango en el Vaticano: presidente del Consejo para la Pastoral Sanitaria. Políglota, escribió 72 libros que subió a la nube para lectura gratuita. Sus restos se envían a Mexico. pic.twitter.com/qZPJwHzWgc

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de la Iglesia de Tinisa de Numidia y Auxiliar de la Arquidiócesis de México. Fue ordenado el 5 de junio de 1979 y estuvo a cargo de la III Vicaría Episcopal de la Arquidiócesis de México “San Felipe de Jesús” de 1979 a 1984.
 

 

 

Se inaugura en La Habana la exposición “Cuba-México, naciones hermanas” en el marco de la FILH 2022

 

Entre México y Cuba existe un puente que se construyó a través de relaciones diplomáticas, culturales y artísticas a lo largo de los años, esta historia se cuenta a través de una serie de fotografías que forman parte de la exposición “Cuba-México, naciones hermanas”, que se muestra en la Verja del Castillo de la Real Fuerza, en el marco de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), como parte de las actividades artísticas de la delegación mexicana.

Al participar en la inauguración de esta muestra, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Desde hace 120 años inició esta amistad entre Cuba y México, que ininterrumpidamente se alimenta de historias mayoritariamente gratificantes. Estas imágenes lo demuestran y estoy segura de que son tan solo una pequeña parte de todo lo acontecido y venidero”.

La exposición se conforma por 80 láminas acompañadas de un discurso narrativo, que explica los encuentros clave entre ambos países. Uno de ellos fue el suscitado entre Gilberto Bosques —Embajador de México en Cuba (1964)—, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, tiempo en el que México demostró su apoyo frente a las sanciones impuestas por la Organización de Estados Americanos como efecto de la revolución cubana.

Aunado a ello, México, como país invitado de honor a la trigésima edición de la FILH, proyectó el documental Tengo un Sueño, La película, que muestra la historia de transformación personal, familiar y social de niñas, niños y jóvenes de más de 10 Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria.

Los semilleros son uno de los ejes de trabajo del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con presencia en municipios de atención prioritaria, en aras de construir comunidad a través del arte y la creación.

En este contexto, niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos que viajaron a Cuba para presentar en la Gala FIL el acto escénico La Palabra Originaria, donde dieron una muestra de la diversidad lingüística de México, sostuvieron un encuentro creativo con niñas, niños y jóvenes decimeros de la Escuela de repentistas de Mayabeque.

La presencia de México en la FIL La Habana 2022 sigue hasta el 30 de abril en los recintos y teatros de la ciudad cubana con una serie de actividades literarias y escénicas que dan muestra de la diversidad y la riqueza cultural de México, por ejemplo, con la exposición “Regreso al porvenir”, en la que participan los artistas mexicanos Yoshua Okón, Nestor Jiménez y Joaquín Segura.

En la música, con la presentación de Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, Los Parientes de Playa Vicente, Las Hermanas García, Vivir Quintana y Eugenia León.

En las artes escénicas, la Compañía Nacional de Teatro que escenificará DeSazón, obra de Víctor Hugo Rascón, basada en los relatos de tres mujeres coahuilenses que vierten sus memorias en recetas de cocina; en tanto que la compañía La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, hará una representación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz Loa a El divino narciso, protagonizada por mujeres.

Además de lecturas de poesía, mesas redondas, ciclos de cortometrajes mexicanos, presentaciones de editoriales como El asesinato de Zapata, de Felipe Ávila, y Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni; Libroviajero, de Álvaro Castillo; Mitos y cuentos indígenas, de Elisa Ramírez, entre otras.

 

Recibió Patricia Martínez Pedreguera Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, y el Patronato del Teatro lsauro Martínez, entregaron el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021 a la dramaturga Patricia Martínez Pedreguera por su obra Oppa.

En transmisión virtual a través del Facebook del Inbal, de la CNL y de la Secretaría de Cultura de Coahuila, este sábado 23 de abril a las 12:00 horas se entregó el galardón, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

En representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, la subdirectora general del Instituto, Laura Elena Ramírez Rasgado extendió el reconocimiento a la ganadora y destacó la calidad de su obra.

“Oppa aborda situaciones a las que se enfrentan por primera vez niñas, niños y adolescentes, como la sexualidad, el noviazgo, la amistad, el cambio de intereses o creencias, la dificultad en la relación con sus padres, así como la soledad y el miedo que ésta desencadena en sus personajes. Sin embargo, la autora no trata de aleccionar, sino de adentrarse en laberintos para confiar en que ellas y ellos sepan construir sus propias respuestas”, indicó Ramírez Rasgado durante la ceremonia.

Señaló también que dicho galardón representa un incentivo para generar teatro dirigido a infancias y adolescencias, además de contribuir a formar nuevos públicos en este sector de la población.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, recordó las cuatro décadas en que se ha distinguido a dramaturgas y dramaturgos que, de manera talentosa, encauzan su vocación al teatro para niñas, niños y adolescentes, y destacó la aportación que Patricia Martínez Pedreguera realiza a la dramaturgia, pero sobre todo a la cultura infantil y juvenil a través de su obra.

La coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna, leyó el acta del Jurado, conformado por los creadores escénicos Silvia Alejandra Peláez Polo, José Carlos Fierro Loya y Hasam Díaz Hierro, en la cual afirmaron de manera unánime que Oppa “es un relato dramático sobre la amistad y el suicidio, escrito con un tratamiento contemporáneo y un lenguaje poético, logrando un ritmo que lleva a los personajes por un mundo frágil”.

En el documento, los especialistas resaltaron también la manera como la autora hace uso del lenguaje dentro de la representación teatral “mediante una diversidad y riqueza multilingüe, donde la estructura privilegia la comunicación con las jóvenes audiencias por su visión pertinente, empática y poderosa que trata el suicidio sin hacer apología”.

Patricia Martínez Pedreguera, originaria de la Ciudad de México y dramaturga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que este premio es significativo para ella, al ser un galardón que apuesta por la creación de teatro infantil y juvenil. “Llevo algunos años trabajando con jóvenes, tratando de entender sus inquietudes e intereses en busca de generar un teatro que les conmueva, les interpele y les invite a reflexionar sobre temas que les importen”, sostuvo al respecto.

La creadora artística, quien además es fundadora del grupo de teatro La voz de las cosas, cofundadora del colectivo teatral Lesbianas sin fronteras, y docente del Colegio Madrid desde 2014, resaltó la dificultad que existe dentro de la inventiva teatral dirigida a infancias y adolescencias, así como la manera en que este tipo de dramaturgia puede cautivar y abrir canales hacia su público a través de temas profundos narrados mediante una comunicación asertiva, empática y directa.

“Creo que la adolescencia es una etapa llena de estigmas. Hacer teatro para jóvenes es un reto y en ello reside la importancia de generar propuestas para estas audiencias, por tratarse de un público inquieto y disperso; construir obras que les hablen con franqueza y desde la horizontalidad, sin subestimar su capacidad de abordar temas complejos”, subrayó.

Román Cepeda Cepeda, presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez, dio lectura y entregó de manera simbólica el diploma que acredita a Martínez Pedreguera como ganadora del reconocimiento en su edición 2021.

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes tiene su primer antecedente en 1981, cuando el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón, convocó a la comunidad dramatúrgica para promover este género literario y llevar el teatro a un público formado por niñas, niños y adolescentes. Desde 2018 el galardón es reconocido bajo su actual nombre en honor a la escritora, actriz y dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió por más de 30 años en México.

Durante cuatro décadas el reconocimiento ha distinguido la labor de creadoras y creadores teatrales —15 mujeres y 19 hombres— comprometidos con el público más joven, entre los cuales destacan Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Mari Zacarías (1992), Antonio Malpica (2002), Ignacio Padilla (2008), Alejandro Ricaño y Sara Pinet (2014), Mariana Hartasánchez (2015), Adriano Madriles (2018), Luis Antonio Rincón (2019) y Luis Agustín Ayhllon Flores (2020).

 

Disertan sobre formas de inclusión de las personas con discapacidad en el disfrute del patrimonio arqueológico

 

En la atención a las personas con discapacidad es importante pensar cómo generar proyectos que sean inclusivos, que las integren en las actividades o acciones que realizan las instituciones dedicadas a la cultura y a la difusión y salvaguarda del patrimonio de las y los mexicanos, y no aprenderse un recetario de cómo tratarlas, pues la discapacidad es diversa, consideró la subdirectora de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, Yajaira Gómez García.

Al participar en la cuarta sesión del ciclo de conferencias “Inclusión de personas con discapacidad al patrimonio cultural”, la arqueóloga subrayó que muchos museos de sitios arqueológicos que cuentan con una rampa de acceso se consideran inclusivos y dicen tener “accesibilidad”, cuando el tema va más allá.

“En este sentido, muchas zonas arqueológicas y sus respectivos recintos museísticos están trabajando en acciones como la adecuación de sanitarios y contar con videos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) como parte de la museografía”.

En la actividad, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de las coordinaciones nacionales de Desarrollo Institucional, de Difusión y de Museos y Exposiciones, Gómez García afirmó que no se puede hablar de una accesibilidad universal, cuando en el caso del acceso a los monumentos arqueológicos, en muchas zonas patrimoniales es difícil realizar acciones que coadyuven a que sean más asequibles; sin embargo, por ejemplo, en lugares como Mitla o Monte Albán, en Oaxaca, se han hecho acciones importantes al respecto.

“A veces, por cuestiones presupuestales, no se ha podido ajustar la infraestructura, el contenido o la señalética, pero si podemos realizar acciones como programar actividades de divulgación o capacitar al personal sobre cómo atender a las personas con alguna discapacidad”, indicó en su conferencia, titulada Estrategias de inclusión en la Zona Arqueológica de Cacaxtla, la cual fue transmitida por el canal INAH TV, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

“En la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl —continúo Yajaira Gómez García— se empezó a trabajar en estrategias de inclusión como la vinculación con comunidades con alguna discapacidad, además de hacer un diagnóstico de accesibilidad, con lo que se evaluó la infraestructura; estas actividades avanzan poco a poco.

“Asimismo, hemos realizado actividades lúdicas a partir de esta vinculación, además de rediseñar algunos espacios. En el caso del Museo de Sitio de Xochitécatl la accesibilidad ya estaba incluida en su diseño, aunque nos dimos cuenta que aún le faltan algunos detalles, por lo que se sigue trabajando en él”.

Dicha relación con las comunidades de personas con alguna discapacidad ha dado frutos en actividades como la creación de material informativo, donde, tanto especialistas del INAH como de estos grupos, en este caso particular, el Colectivo Jóvenes Sordos Tlaxcaltecas, hicieron el material en LSM para el nuevo museo de Xochitécatl.

La arqueóloga señaló que en Cacaxtla se trabaja en el rediseño de las rampas, así como de las maquetas para hacerlas táctiles, al igual que la superficie podotáctil y en videos informativos en LSM, además de la capacitación de los custodios para la atención a personas con discapacidad. “Se trata de acciones que sí se pueden realizar a partir de la gestión, sin gastar tanto en recursos”, destacó.

En su intervención, la coordinadora del Proyecto Discapacidad y Derechos Humanos del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Patricia Brogna, dictó la ponencia Didáctica para el diseño de proyectos inclusivos, en la que expuso la aplicación de un diseño universal para el aprendizaje, el cual permita hacer accesible el patrimonio arqueológico para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Consideró que la discapacidad no es ni está en un diagnóstico, “nos enfocamos en aquellas barreras sociales, aspectos y cuestiones, que limitan la participación de la población con discapacidad en distintos ámbitos. Igual que las barreras arquitectónicas o topográficas son las sociales que hay hacia la discapacidad, entre las que podemos identificar el estigma, los prejuicios, el temor”, aseveró.

Asimismo, manifestó que la discapacidad, en el sentido de condición, es absolutamente diversa, aun en una misma discapacidad, por ejemplo, en la auditiva se puede hablar de una persona de baja audición o sorda; de igual forma, están aquellas y aquellos que adquirieron la discapacidad o nacieron con ella.

“Es complejo cuando se hacen manuales de atención, porque en realidad son reduccionistas y refieren a un tipo generalizado de discapacidad, cuando podemos encontrar situaciones distintas. Por ejemplo, la discapacidad intelectual, que incluye algunas dificultades cognitivas, de pensamiento abstracto para el acceso a ciertos conocimientos, puede referirse a una persona con síndrome de Down, como una que tiene Alzheimer”, finalizó.

 

 

Héctor Aguirre desea conquistar, una vez más, el Festival Olímpico de Boxeo 2022

 

 

El pugilista Héctor Octavio Aguirre Martínez lo tiene claro: está a dos años de los Juegos Olímpicos París 2024 y si desea obtener un lugar para la cita veraniega, cada torneo de la presente temporada será vital en sus aspiraciones.

Con la mira puesta en las finales del Festival Olímpico de Boxeo 2022 (FOB) que se realiza en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) esta semana, Aguirre quiere conquistar un título más en su carrera y ganar experiencia.

“Estos torneos a nivel nacional son muy importantes, en cada categoría hay excelentes peleadores y eso nos permite estarnos fogueando, entre más peleamos, mejor vamos a llegar preparados para los próximos eventos.

“Es un torneo que todas las ediciones que he entrado lo he ganado, pretendo volver a ganar el Festival Olímpico, sería mi medalla número 11 contando el Festival, Olimpiada Nacional y torneos de Primera Fuerza, sería 11 veces campeón nacional y ganando nos van a llevar a un torneo a Brasil”, afirmó el competidor de la categoría de los 75 kilogramos.

Aguirre sabe que París 2024 está a la vuelta de la esquina, por lo que después de tomar un descanso y pasar tiempo con la familia, tendrá en segundo semestre clave.

“No hago otra cosa ahora más que el deporte, estoy 100 por ciento concentrado y en mis tiempos libres me gusta viajar, salir con mis amigos al cine, con mi familia de vacaciones a la playa, es muy breve porque estamos todo el tiempo metido en el box, ahora soy Licenciado en Negocios Internacionales, me acabo de titular (en la Universidad Autónoma del Estado de México).

“En el deporte que participen, ya sea box, natación, atletismo o si están estudiando, luchen por sus sueños, con esfuerzo y dedicación todo se puede lograr”, compartió Héctor para quienes lo ven como ejemplo a seguir cuando lo siguen en cada combate.

De vuelta en el CDOM, Aguirre, originario de Zinacantepec, continuará preparándose como en los últimos años, con el apoyo del entrenador Carlos Duarte y consciente de los cambios que vienen en el camino al reto olímpico.

“Tengo alrededor de 14 años en este deporte, inicié en el 2012 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) cuando gano mi primera medalla nacional y me convocan; después en el 2014 gano mi primer torneo de Primera Fuerza en Tamaulipas y el 2015 entró aquí (CDOM) como seleccionado, estoy contento de que nos abran las puertas y el boxeo esté aquí otra vez.

“Son dos años para Juegos Olímpicos, el año que viene ya se va a saber quién va porque está el Preolímpico y el Campeonato del Mundo y vamos a clasificar mediante un ranking, los mejores rankeados por categoría son los que van a estar y hay que ir sumando puntos para que seamos candidatos a clasificar”, concluyó.

 

“Te hace falta ver más bax”

 

La aventura comenzó el miércoles, cuando empezaron a llegar las delegaciones de todos los estados del país que se apuntaron a la sexta edición del Festival Olímpico de Boxeo 2022 (FOB), en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Poco a poco cada uno de los jóvenes pugilistas tomó su equipo para registrarse en el certamen y entrar a la casa del Olimpismo en nuestro país, con el Comité Olímpico Mexicano (COM) de fondo en cada una de las selfies que, sin falta, se tomaron al entrar a las instalaciones.

El FOB 2022, que organiza la Federación Mexicana de la especialidad (FMB) para impulsar la práctica de este deporte, es ideal para identificar a quienes puedan llegar a los representativos nacionales de las distintas categorías con la mira puesta en los Juegos Olímpicos París 2024.

Entre gritos de aliento, indicaciones, vueltas a la pista de atletismo para calentar, entrenamientos en solitario acompañados de su música preferida, Manuel, un joven seleccionado de Jalisco, o Carlos de Baja California, no perdían tiempo en cada movimiento. Al igual que el resto de los pugilistas, para ellos cada segundo era clave previo a subir al ring.

Semanas y meses de preparación, horas de entrenamiento combinadas con los estudios, de instrucciones, de estrategias, de estrictas dietas y hasta regaños de sus entrenadores, se volcaron en objetivos e ilusiones por cumplir en cada metro del CDOM, la casa del Olimpismo para cualquier deportista que aspira al alto rendimiento.

Había llegado el momento para demostrar su potencial con los puños, de presumir su rapidez en la lona, de sacar ese gancho al hígado, ese golpe recto o, por qué no, conectar el nocaut que tanto soñaron.

Este jueves el trabajo de mucho tiempo se redujo a unos cuantos minutos en cada combate, algunos se conocían, otros jamás se habían visto, pero tenían su momento y entre bromas de compañeros y aficionados, muchos de ellos familiares, se limitaban a decir: “te hace falta ver más bax”.

Así se vivió el arranque de la primera jornada del FOB en la que nadie tiró la toalla. Mañana las peleas continuarán a partir de las 14:00 horas en la segunda jornada, en la que, una vez más, cada uno de los participantes buscará evitar estar contra las cuerdas.

 

ADELITAS DE CHIHUAHUA LOGRA HISTÓRICO TRIUNFO AL ABRIR LA LIGA LNBP FEMENIL

 

Monterrey, N.L. – Una nueva historia se materializó con la temporada regular 2022 de la Liga SísNova LNBP Femenil, con la victoria de Adelitas de Chihuahua en su visita a Fuerza Regia por marcador de 86-76 en el Gimnasio Nuevo León Unido.

Cinco jugadoras de Adelitas marcaron doble dígito, además la estadounidense Kristen Spolyar fue la máxima anotadora del encuentro con 20 unidades.

También se suscitó el duelo de entrenadores argentinos que alguna vez fungieron como coach y asistente, entre Pepe Pidal y Sebastián Sucarrat, reencontrándose cara a cara ahora en “La Fortaleza” ante más de 3 mil aficionados que se dieron cita a la inauguración.
 

Adelitas inició en duela con Hazel Ramírez, Verónica Preciado, Saide Peraza, Jacqueline Luna-Castro y Toch Sarr.

Fue la propia senegalesa Sarr quien convirtió los primeros puntos para Adelitas, a su vez, la base armadora Hazel Ramírez concretando sus disparos colocó a la visita al frente en una racha de 10 unidades sin respuesta.

El equipo regiomontano contestó por la vía del perímetro en las manos de Destiny Pitts. Acto seguido, Chihuahua seguiría atacando con Luna-Castro aprovechando el rebote ofensivo colocando dos más, además de la canasta de Kristen Spolyar aportando desde el banquillo.

Fuerza Regía Femenil no se quedaría atrás, conectando a la distancia derivado del disparo de la argentina Macarena Rosset. Al finalizar los 10 minutos de inicio Adelitas comandaría 24-19 en la ciudad de Monterrey.

Para el segundo cuarto, la estadounidense Spolyar y Saide Peraza marcarían dobles consecutivos aumentando el tanteador. Las locales responderían con par de triples tanto de Pitts como el registrado por Samantha Cooper.

Mientras que la ex jugadora de Budivelnyk en Ucrania, Kristen Spolyar volvería a arremeter con el triple, aunado a la fuerza en la pintura de la ex WNBA, Danielle Adams, tras varios rebotes ofensivos completando el doble y la falta agregando tres más para Adelitas.

En juego de velocidad plasmado en el estilo de Sucarrat, el cuadro chihuahuense implementaría una racha de 13 puntos al hilo, despegándose en la pizarra 41-25.

Asimismo, la asistencia de Ramírez para Adams mantendría la ventaja llegando a descanso 49-34.

Fueron 30 tantos en la zona pintada contra sólo seis de Fuerza Regia tras los 20 minutos de juego.

Después del entretiempo, el triple de Jacqueline Luna-Castro junto al doble de Kristen Spolyar aumentó el liderato a 17 unidades.

Por Fuerza Regia, Alexis Jones trató de frenar el ímpetu chihuahuense, aunque otros cinco tantos consecutivos de Adelitas elevó a 20 puntos la ventaja.

Las locales respondieron con ocho sin respuesta, aprovechando la falta y canasta de “Maqui” Rosset.

Sería Saide Peraza penetrando al aro, la jugadora que cortaría la racha regía, sin embargo, la canadiense Samantha Cooper desde la línea de tiros libres acercaría a 10 dianas al plantel de Monterrey.

Chihuahua cerraría con cuatro puntos el tercer periodo, instalando marcador de 69-55, bajando los decibeles en el Gimnasio Nuevo León Unido.

En el último cuarto, la extranjera Jayden Eggleston otorgaría tres más para Adelitas, manteniendo el juego a doble dígito de distancia.

De reversa, Danielle Adams colocaría dos más, ante un cuadro de Fuerza Regia que no bajaría las manos descontando incluso a un ocho tantos en la recta final del encuentro tras el triple de Alexis Jones.

A pesar del intento, la quinteta chihuahuense aseguraría el partido en la línea de castigo consiguiendo el primer triunfo de la campaña por 86-76.

Adelitas terminó lanzando para un 47 % contra el 43.8 % del rival, además forzó 23 pérdidas de balón de Fuerza Regia, teniendo 15 robos de balón a su favor, superando también en asistencias a las locales por 19 a 11.

Kristen Spolyar figuró con 20 puntos, seguida por la senegalesa Toch Sarr al marcar 15 unidades, Danielle Adams aportó 13 en ataque recuperando 8 rebotes, Saide Peraza anotó 12 dianas, misma cantidad que Hazel Ramírez quien también repartió 7 asistencias.

Jacqueline Luna-Castro finalizó con 7 tantos y 6 rebotes, mientras que Jayden Eggleston totalizó 4 puntos y Verónica Preciado encestó tres unidades.

Por Fuerza Regia Femenil, la campeona en campeona en la WNBA, Alexis Jones terminó con doble-doble registrando 19 unidades bajando 10 rebotes y 5 asistencias.

Destiny Pitts se fue con 18 en ofensiva aunado a 7 rebotes, la canadiense Samantha Cooper sumó 17 tantos y la argentina Macarena Rosset 16 en su cuenta personal.

Con la victoria Adelitas (1-0) se instaló en la posición de privilegio de la Zona Norte, donde comparten sector con Fuerza Regia (0-1), además de Plateras de Fresnillo y Halcones de Xalapa Femenil.

El segundo de la serie entre chihuahuenses y regiomontanas se efectuará este domingo a las 16:00 horas locales (15:00 tiempo de Chihuahua capital) en “La Fortaleza”.

Por: Almer Soto (Prensa Adelitas)
Fotos: Cortesía Fuerza Regia
 

 

Toros: Lidera Félix Pérez noche de destrucción en Tijuana

 

Félix Pérez disparó tres de los ocho cuadrangulares con los que Toros de Tijuana aplastó 23-2 a Diablos Rojos

 

 

Tijuana, BC (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 23 de abril del 2022.– Con anillo de campeón en la mano, Toros de Tijuana logró su primera victoria de la temporada y de paso evitó la limpia al apalear 23-2 a Diablos Rojos del México ante casi 13 mil personas reunidas en los amigables confines del estadio Chevron.

Félix Pérez fue la estrella ofensiva de la noche al sonar sus primeros tres cuadrangulares con el conjunto fronterizo y remolcó nueve carreras, además, Xorge Carrillo, Isaac Rodríguez, Adalberto Carrillo, Junior Lake y Hernán Pérez también la botaron en respaldo a la educada actuación de Nick Struck, quien cumplió con su presentación y se agigantó en cinco entradas de educada labor.

Las 23 carreras también fueron la cantidad más alta que Toros de Tijuana le ha anotado en su historia a Diablos Rojos del México. La marca anterior estaba en una vez y lo habían conseguido en cuatro ocasiones, la más reciente el 30 de abril del 2017 en el estadio Fray Nano.

Los campeones vigentes salieron desbocados desde la primera entrada al caerle rápido al abridor Arturo López con cuatro carreras que se apuntaron con elevado de sacrificio de Félix Pérez combinado con un groso error del jardinero izquierdo Julián Ornelas que permitió que se marcaran las primeras dos y luego apareció Hernán Pérez para botarla por todo el centro con uno en base y darle la vuelta a la pizarra, ya que los “escarlatas” se habían adelantado con dos en su primer turno gracias a Japhet Amador que impulsó el par con sencillo.

Dos más en el segundo tramo con tabla de Isaac Rodríguez por el jardín izquierdo, llevando por delante a Amadeo Zazueta, mientras que en la cuarta tanda el duelo se cargó de un solo lado con cinco anotaciones más para los anfitriones.

Nick Williams lleva la primera de “pisa y corre” con su elevado de sacrificio y más tarde Félix Pérez le empezó a dar forma a su noche de destrucción al descargar bombazo de línea con bases llenas para el 11-2 parcial.

La llave se mantuvo abierta en la quinta tanda con jonrón solitario de Xorge Carrillo y una entrada después se volvió a sentir el poder cubano con el segundo trancazo de Félix Pérez que le dio la vuelta al cuadro y remolcó a Junior Lake.

Los dirigidos por Homar Rojas aún no habían terminado su obra y le dieron tintes escandalosos al marcador al pisar el pentágono en cuatro ocasiones más con doblete productor de Nick Williams, luego vino Félix Pérez para remolcar al golpe recibir con bases llenas y Ricky Álvarez se apuntó dos empujadas con sencillo que dejaron las cosas 18-2

La última nota alta se escuchó en el fondo de la octava entrada con jonrones consecutivos de Junior Lake, el tercero en la noche de Félix Pérez y Adalberto Carrillo. La taba del dominicano fue de tres carreras para los numeros finales.

La cifra de 23 carreras igualó la marca histórica de Toros de Tijuana que obtuvieron el domingo 22 de abril del 2018 contra Generales de Durango en el estadio Francisco Villa.

EN LA LOMITA

Nick Struck debutó con Toros de Tijuana y completó una apertura de calidad para acreditarse su primer triunfo de la temporada tras cinco rondas de dos carreras, un hit, tres bases por bolas y siete ponches en la noche de 81 lanzamientos.

El bullpen tomó el control sin daños que lamentó con Carlos Hernández, Tyson Pérez, Jorge Pérez y Jesús Pirela.

Los brazos de Toros de Tijuana sólo permitieron tres hits en la noche.

El zurdo Arturo López cargó con la derrota en tres entradas y un tercio de ocho carreras, siete de ellas limpias, cinco hits, par de pasaportes, sin ponches. Pasaron al paredón Duilio Ochoa, Víctor Morales, Francisco Villegas, José Frutos y Jonathan Frutos.

PRIMERA GIRA

Toros de Tijuana cumplirá con su primera semana fuera de casa al viajar el lunes para iniciar una gira que los llevará a visitar a Rieleros de Aguascalientes en el estadio Alberto Romo Chávez de martes a jueves ya Mariachis de Guadalajara en el estadio Panamericano.

Los duelos en Aguascalientes están pactados para las 17:30 horas (horario de Tijuana), mientras que en la capital jalisciense se jugará el viernes a las 17:30 horas, el sábado a las 15:00 horas y el domingo a las 13: 00 horas, todos los horarios de Tijuana.

PIZARRA

EQUIPO 123 456 789 CHE

México 200 000 000 2 3 1

Tijuana 420 512 45x 23 14 0

Lanzador ganador: Nick Struck (1-0)

Lanzador derrotado: Arturo López (0-1)

Cuadrangulares: Hernán Pérez (1), Isaac Rodríguez (1), Félix Pérez 3(3), Xorge Carrillo (1) y Adalberto Carrillo (1)

Estadio: Chevron

Asistencia: 16 mil 821 aficionados

Duración: 3 horas y 36 minutos

Ampayers: Mario Villavicencio (H), Vicente Madero (1B), Luis Ruiz (2B) y Héctor García (3B)

 

Acereros: Ganan en jornada redonda

 

Monclova, Coah. (www.acereros.com.mx) 23 de abril de 2022.- Una noche histórica para la organización monclovense se utilizaron este sábado, en ella los asistentes al Estadio Monclova fuimos testigos de los primeros jonrones en LMB de Pablo Sandoval y Keon Broxton ( grand slam) además del debut de los prospectos Aldo Núñez, Sergio Macías, Heriberto Sánchez, la primera aparición al bate para el monclovense Roberto Castro (debutado ayer) y el regreso a LMB del también joven Jesús Valenzuela; todos ellos producto del trabajo de formación en sucursales de la Furia Azul, la mayoría, habiendo cumplido con éxito sus procesos evolutivos desde Academia Gerardo Benavides Luna hasta Liga Invernal Mexicana y Pionner League.

TEMPRANO AMBOS SE RETRATAN: Primera entrada y tras turno largo, el primer bateador general, Aneury Tavarez, detona jonrón al jardín derecho, la visita se adelantaba 1-0. En la baja Josh Reddick anota con imparable remolcador de Addison Russell quien posteriormente también timbra la de la voltereta con rodado al cuadro productor de Pablo Sandoval. Acerero 2-1.

ASÍ NOS FUIMOS: Ambas ofensivas construyeron ataques que no se retraban en la partitura; con Amílcar Gaxiola y Eduardo Vera moviéndose ceros a pesar de amenazas rivales, el juego llegó a la 7ma baja y ahí tomó rumbo definitivo.

RUSSELL, SANDOVAL Y BROXTON: Josh Reddick que tuvo gran jornada inicia con sencillo y Addison Russell lo trae a home con su segundo jonrón de la temporada, cañonazo al jardín derecho que a punto estuvo de salir del Estadio, ya con un out, Pablo Sandoval detona línea al central que supera los 400 pies, fue el primer cuadrangular para El Panda en Liga Mexicana. Con el juego 5-1, bases llenas y dos outs, ahora fue Keon Broxton quien conectó un largo batazo también al jardín de en medio, el primer grand slam de la temporada para los pupilos de Mickey Callaway había llegado, Broxton se llevó por delante a Juan Pérez (hit), Rodolfo Amador (hit) y Logan Moore (base). Acereros ganaba 9-1.

LA CANTERA ACERERA DEBUTA: Con el juego relativamente abierto, se dio la oportunidad de probar la Liga Mexicana a varios jóvenes que han tenido ADN azul en cuanto a formación como peloteros; Aldo Núñez entró a correr por Josh Reddick y tuvo actividad defensiva, Roberto Castro que había debutado ayer tomó su primera aparición y recibió base por bolas, Sergio Macías tomó su primer turno y ejecutó la jugada defensiva que terminó con el juego en la 9na; mientras que en el pitcheo el de El Porvenir, Oaxaca; líder en victorias de la pasada Liga Invernal Mexicana, Heriberto Sánchez tuvo su presentación en el circuito cambiando cero en la octava mientras el también joven Jesús Valenzuela, quien fuera el cerrador del equipo Campeón de LIM, también se estrenó como Acerero lanzando la 9na.

Por Acereros inició Eduardo Vera y tiró 4 innings de una carrera, después de él consiguió lanzar una entrada en blanco consecutivamente los relevos de Zach Phillips (ganador), West Tunnell, Héctor Luján, Heriberto Sánchez y Jesús Valenzuela. Por Generales Amílcar Gaxiola lo pierde a pesar de buena actuación de 4 innings y 2/3 para par de carreras, Edwyn Valle lanzó 1 y 1/3 sin daño ates de que Juan Miguel Robles recibió 5 en 2/3 y Alexis Portillo 2 en 1 entrada y 1/3.

Keon Broxton conectó 3 imparables incluido homerun con bases llenas, Josh Reddick dio 2 indiscutibles con 2 pasaportes, Addison Russell cooperó con 3 hits entre ellos un cuadrangular y 3 producidas, Pablo Sandoval dio sencillo y jonrón produciendo 2 y Juan Pérez se fue de 4- 3 además de trabajar una base por bolas dentro de lo más importante en la ofensiva azul.

 

Leones: Adames y Liz le dan la serie a los melenudos

 

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 24 de abril de 2022.- El dominicano Radhames Liz lució en la loma, Luis Juárez explotó con su segundo cuadrangular en noches consecutivas, y Cristhian Adames tuvo un debut de ensueño para darle el triunfo a los Leones de Yucatán 3-1 sobre los Bravos de León, este sábado en un vibrante juego en el Parque Kukulcán Alamo.

Las fieras amarraron la serie inaugural tras doblegar al conjunto del bajío en un juego cerrado que llenó de emoción a cerca de 13 mil personas en la cueva. Liz, se puso en modo fiera para lanzar 5 entradas en blanco donde además recetó dos ponches, necesarios para obtener su primera victoria del año. Luego, subieron al montículo para preservar el triunfo Christian Prado, Manuel Chavez, y el cerrador dominicano Reymin Guduan, quien se apuntó su primer salvamento como fiera.

La artillería felina fue comandada nuevamente por Luis “El Pepón” Juárez, quien por segundo día consecutivo se fue para la calle, mientras que el dominicado Cristhian Adames tuvo su presentación en casa bateando de 3-3, con doblete y una carrera anotada.

“Estoy muy contento por la oportunidad que me dieron, este es un tremendo equipo y hay una gran armonía, a la afición le digo que nos sigan dando su apoyo y que esperen lo mejor de nosotros esta temporada”, agregó Adames.

La carrera de la quiniela cayó en la segunda entrada con doblete de Sebastián Valle, y Luis Juarez amplió la ventaja melenuda un episodio después con panorámico cuadrangular al jardín izquierdo. Ya en la octava, Marco Jaime sentenció el juego anotando en pisa y corre con sacrificio de Ramón Torres.

Por los Bravos abrió Jonathan Vargas para lanzar seis episodios donde permaneció un par de carreras, pero terminó el revés. El mejor bateador de los visitantes fue Joey Terdoslavich, quien produjo la única carrera con doblete que mandó al pentágono a Juremi Profar.

El último juego de la Serie Inaugural será este domingo en punto de las 6:00 pm, siendo el abridor programado por las fieras, el norteamericano Jake Thompsom. Los boletos están disponibles en Superboletos.com y taquillas del Parque Kukulcán Alamo.

G: R. Liz (1-0)

P: J Vargas (0-1)

S: R. Guduan (1)

HR: Juárez (2) por Yuc.

 

 

Saraperos: Jordan Guerrero se luce en la lomita por Laguna

 

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 23 de abril de 2022.- El zurdo Jordan Guerrero superó en el duelo monticular a Javier Solano para darle a Algodoneros de Unión Laguna el triunfo 5 a 2 sobre Saraperos en Saltillo para emparejar el Clásico Coahuilense.

El segundo de la serie se jugó en Saltillo dentro de la serie inaugural de la campaña 2022, con Javier Solano en la loma de las responsabilidades, cambiando cero en el primer inning, mientras sus compañeros abrían el marcador en la baja del primer rollo.

Henry Urrutia saludó al zurdo Jordan Guerrero con batazo de cuatro estaciones a banda contraria para ponerle número a la pizarra.

Los Algodoneros reaccionaron de inmediato en el segundo rollo, con 3 anotaciones para tomar la ventaja, Nick Torres empató el juego con jonrón; luego Adrián Tovalín con doble produjo a Johan Ureña y con otro batazo de dos estaciones, Edgar Robles remolcó a Tovalín con la tercera de la Laguna.

En el tercer capítulo llegó una carrera más para la visita, gracias a un exitoso productor de Nick Torres, que hizo anotar a Erick Aybar.

El sarape reaccionó con una carrera en la baja del tercer inning, Rainel Rosario sacudió la serpentina de Jordan Guerrero con segundo vuelacercas de la reciente campaña, mientras Javier Solano colgaba el cero en la cuarta, pero en la quinta se las arreglaron para sumar una raya más, Jesse Castillo con hit al central mandó a la registradora a Erick Aybar con la quinta de los laguneros.

El abridor de Saraperos volvió en la sexta moviendo la argolla, en busca de respuestas ofensivas de su equipo, dejando el juego, en la séptima Luis de Luna sacó un tercio y fue relevado por Santiago Gutiérrez, que trabajó 1.2 entradas sin permitir más daño.

En la octava se dio el debut del Dominicano Román Méndez con una entrada en blanco y un chocolate a Erick Aybar, ayudado por gran lance del saltillense Fernando Villegas que le robó un jonrón a Edgar Robles, para mantener la esperanza de los locales, pero Josh Lueke llegó desde el octavo rollo para detener cualquier amenaza y permitir a Laguna igualar la serie.

PIZARRA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CHE

LAGUNA 0 3 1 0 1 0 0 0 0 5 11 0

1 0 1 0 0 0 0 0 0 2 5 0

PG: Jordan Guerrero (1-0)

PD: Javier Solano (0-1)

SV: Josh Lueke (1)

HR´S: Saltillo: Henry Urrutia (1), Rainel Rosario (2)

Laguna: Nick Torres (1).

 

Olmecas: Los chocos ganan drama de extra innings

 

Oaxaca, Oax..( www.guerreros.mx ) 23 de abril de 2022.- En otro juego de muchos imparables y carreras, los Olmecas de Tabasco aseguran la serie frente a los Guerreros de Oaxaca al ganar 11 carreras por 10 en el estadio “Eduardo Vasconcelos”; Roel Santos conectó cuadrangular en la entrada alta de la octava.

Guerreros comenzó atacando en la misma primera entrada con el sencillo productor de Rigoberto Terrazas, colocando el juego 1 carrera por 0; Carlos Figueroa produjo su primera carrera del juego con sencillo remolcador al prado central, impulsando al plato a Sandber Pimentel.

Los Olmecas tomaron ventaja en el juego con sencillo remolcador de Francisco Lugo y doblete productor de dos de José Félix, colocando el juego 3 carreras por 2 en el “Templo Bélico”.

José Carlos Ureña y Juan Carlos Camacho aportaron con rally de 4 carreras en la baja de la cuarta entrada, esto frente al abridor Elkin Alcalá, poniendo el encuentro a favor de los bélicos 6 carreras por 2.

Los Olmecas en la parte alta de la octava entrada hicieron rally de 5 carreras con cuadrangular de Ramón Hernández, sencillo remolcador de José Félix y cuadrangular de 2 de Roel Santos, colocando el partido 10 carreras por 7; los bélicos empataron las acciones en la baja de la novena con cuadrangular de 2 carreras de Carlos Figueroa por todo el derecho, colocando el juego 10-10 y obligando a entradas extras.

Tabasco terminó el encuentro en la parte alta de la onceava con doblete remolcador de Maikel Serrano al prado izquierdo, enviando al plato a Roel Santos para poner la pizarra definitiva 11 carreras por 10.

El lanzador ganador es Rafael Córdova, lo pierde Ariel Gracia y lo salva Kenneth Sigman.

Para el día de mañana, el tercer juego de la serie daría inicio en punto de las 17:00 hrs en el estadio “Eduardo Vasconcelos”; los lanzadores probables son José Marrujo y José Samayoa por los bélicos.

PG: Rafael Córdova (1-0)

PP: Ariel Gracia (0-1)

SV: Kenneth Sigman (1)

DH: FICHA: Maikel Serrano (1), Ramón Hernández (1), Roel Santos (2); OAX: Carlos Figueroa (1)

 

Sultanes: Tecolotes iguala la serie

Monterrey, NL (www.sultanes.com.mx / Prensa Sultanes) 23 de abril de 2022.- Ataque de dos anotaciones en la novena entrada, encaminó a Tecolotes de los 2 Laredos a quedarse con el segundo juego de la serie frente a Sultanes de Monterrey, para igualar la serie a una victoria por bando.

Fue la novena emplumada quien se puso primero en la pizarra, en la parte alta del cuarto inning, Kevin Medrano conectó cuadrangular solitario al jardín derecho para poner a los visitantes al frente en el score.

Sultanes igualó el encuentro en el cierre del octavo inning. Con corredor en primera y segunda base, Ramiro Peña conectó sencillo al jardín izquierdo permitiendo que Rico Noel, quien había ingresado a correr como emergente, anotara desde la intermedia e igualara 1-1 el pizarrón.

Tecolotes consiguió el triunfo gracias a un ataque de dos anotaciones de dos anotaciones en la novena entrada. Con un corredores en las esquinas, Arturo Rodríguez quien ingresó a batear como emergente, conectó sencillo al jardín central para llevar a Roberto Valenzuela a la registradora. Alonzo Harris anotó carrera gracias a que Cade Gotta recibió base por bola con las bases llenas.

Wilking Rodríguez se apuntó su primer triunfo del año tras lanzar una entrada donde permitió dos imparables, puso a tres rivales y admitió una carrera. Jake Sánchez cargó con el descalabro tras admitir dos carreras, tres hits y un ponche en 0.2 inning de labor.

Sultanes y Tecolotes buscarán quedarse la serie en el tercer enfrentamiento de la misma. El lanzador japonés Ryuya Ogawa, será el encargado de abrir el encuentro por los Fantasmas Grises; Brody Koerner será el lanzador que busque el triunfo por la novena de las dos naciones.

 

Noche de 'Grandes'

Por: hectorcarrillo

23/04/2022 | 23:04:35

Los equipos denominados ‘grandes’ en el futbol de nuestra LIGA MX: América y Guadalajara, ganaron en este sábado.

Los primeros en dar el golpe de autoridad fueron las Águilas en el Estadio Universitario de los ya calificados Tigres comandados por Miguel Herrera.

El Club América logró sobrepasar a los felinos dos goles por cero en su propia casa. Diego Valdés como el gran líder a la ofensiva, anotó e hizo estragos la defensa de Tigres en bastantes lapsos del partido.

Finalmente, un autogol de Jesús Angulo puso la cereza en el pastel de tres puntos que se llevó el América con destino a la Ciudad de México.

Por su parte, el Guadalajara tuvo una gran exhibición en el Estadio Akron ante los Pumas. Ricardo Cadena sigue demostrando su capacidad en el banquillo rojiblanco y logró pegarle tres tantos por uno a los felinos.

Alexis Vega inició con todo su participación con un gol y una asistencia en la primera parte. El ofensivo de los tapatíos tomó la batuta al frente para meter en problemas a los capitalinos con anotación y en la colaboración del segundo tanto.

En el complemento, Pumas acortó por medio de Rogeiro de Oliveira. El brasileño ilusionó a la hinchada de los de la UNAM, pero la emoción duraría poco porque Jesús Angulo hizo un golazo. Prendió el esférico de forma espectacular para vencer a Alfredo Talavera y sellar la victoria.

Con la victoria de ambas escuadras, aseguraron su lugar en la Fiesta Grande.
 

 

 

En Michoacán, Guardia Nacional asegura armas largas, cargadores, cartuchos y chaleco táctico

 

Durante patrullajes de prevención y seguridad en las inmediaciones del municipio de Cotija, Michoacán, elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron armas largas, cargadores, cartuchos, un chaleco táctico y una motocicleta.

Al realizar reconocimientos motorizados en un camino de terracería en la localidad de Ayumba, guardias nacionales tuvieron contacto con un grupo de personas que al notar la presencia de la autoridad emprendieron la huida en diferentes direcciones.

Tras implementar un operativo de seguridad y rastreo perimetral, el personal de la GN ubicó en ese lugar, tres armas largas, 22 cargadores calibre .223, alrededor de 400 cartuchos útiles del mismo calibre; un chaleco táctico y una motocicleta.

El material bélico fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en Zamora, Michoacán, para continuar con las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México; y refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la seguridad en el país.

 

Guardia Nacional decomisa aparente marihuana en empresa de mensajería de seis estados

 

Alrededor de 10 kilos de aparente marihuana fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante incursiones en empresas de mensajería y paquetería, ubicadas en seis estados del país.

En Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, binomios caninos de la Guardia Nacional detectaron diversas cajas de cartón con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana con un peso total aproximado de nueve kilos.

Los envoltorios con el enervante tenían como destino domicilios en León, Guanajuato; Gómez Palacio, Durango; Cajeme, Sonora y Tijuana, Baja California y la ciudad de Aguascalientes.

El mayor envío se detectó en el local de una empresa ubicada en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, donde un binomio canino ubicó dos cajas que contenían en total un aproximado de cinco kilos de enervante, con destino a Aguascalientes.

En tanto, en dos acciones, en la ciudad de Morelia, Michoacán, personal de la GN decomisó alrededor de un kilo de posible marihuana en empresas de mensajería, donde localizaron cajas de cartón que expelían un fuerte aroma.

El posible narcótico fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en cada entidad, donde las autoridades confirmarán con precisión el tipo de hierba y peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

FGR entrega en extradición a un hombre requerido por autoridades de los EUA

 

En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de dicho país a un hombre de nacionalidad mexicana, requerido por la Corte Superior del Estado de California, Condado de Orange, por la probable comisión de los delitos de abuso sexual y violación.

Ramón “V”, presuntamente abusó sexualmente de una menor de edad. Por lo anterior, la FGR solicitó al Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, la orden de detención con fines de extradición. Posteriormente, fue ubicado y detenido en el municipio de Mascota, estado de Jalisco, e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la capital del país.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

Catea FGJCDMX inmueble en la alcaldía Venustiano Carranza; asegura posible droga y detiene a dos personas

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se aseguró posible narcótico y se detuvo a dos personas, por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

La Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, quienes, luego de diversas diligencias, identificaron el inmueble como posible punto de venta y distribución de droga.

Durante la inspección en la vivienda, los investigadores encontraron vegetal verde, así como sustancia sólida y en polvo de color blanco, con las características propias de marihuana y algún tipo de estupefaciente, respectivamente.

Cabe señalar que dos hombres se encontraban en el lugar, por lo que fueron detenidos y trasladados junto con los indicios ante el agente del Ministerio Público, para realizar las indagatorias y análisis correspondientes.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Hombre señalado de violar a su propia hija es aprehendido por la AIC

 

 

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la zona Sur Poniente, ejecutaron una orden de aprehensión contra Juan Gabriel “N” por violación equiparada agravada, delito que habría cometido contra su propia hija, que en ese entonces contaba con ocho años de edad.

De los hechos, el 12 de octubre de 2020, Juan Gabriel llegó al domicilio familiar situado en la colonia El Pochote del municipio de Jojutla, en donde se encontraba la menor y, al percatarse que no se encontraba nadie más en la vivienda, de manera violenta llevó a la niña a una de las habitaciones en donde la agredió sexualmente.

Al tiempo, la víctima relató los hechos a otros de sus familiares, quienes de inmediato se presentaron en la Fiscalía Regional Sur Poniente a denunciar los hechos y, una vez que los peritajes practicados a la menor confirmaron la agresión, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo del juez la orden de aprehensión correspondiente, mandato ejecutado este fin de semana en calles de la colonia El Pochote de Jojutla.

Juan Gabriel “N”, de 53 años de edad, quien se desempeñaba como camillero en un hospital de la zona Sur, fue presentado ante el juez que lo requirió e ingresó a la cárcel distrital de Jojutla en espera de ser convocado para la audiencia de formulación de imputación e imposición de medidas cautelares.

 

 

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos de narcotráfico

 

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ha sido extraditado a Estados Unidos. Este jueves, Hernández fue trasladado en un avión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos desde la capital hondureña, Tegucigalpa, hasta Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con el tráfico de drogas y con el porte y uso ilegal de armas de fuego. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la acusación en el Departamento de Justicia. Garland afirmó que Hernández se aprovechó de su cargo de presidente para hacer de Honduras un narco-Estado.

Fiscal general Merrick Garland: “Hernández recibió supuestamente millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes, incluso del exlíder del cártel de Sinaloa, conocido como El Chapo. A cambio, permitió que los narcotraficantes de Honduras operaran con casi total impunidad. Sostenemos que Hernández corrompió instituciones públicas legítimas de Honduras, incluidas partes de la Policía Nacional, el Ejército y el Congreso Nacional. Asimismo afirmamos que Hernández trabajó de manera estrecha con otros funcionarios públicos para proteger los cargamentos de cocaína que tenían como destino a Estados Unidos”.

Hernández fue arrestado en febrero, menos de un mes después de que terminara su mandato presidencial. El expresidente hondureño contó con el respaldo de Estados Unidos durante el período completo de su mandato de ocho años a pesar de la gran cantidad de informes que lo vinculaban con graves violaciones de derechos humanos, casos de corrupción y contrabando de drogas. Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos luego de ser condenado en 2019 por contrabando de cocaína.

 

Empresas privadas de datos ayudan al Servicio de Inmigración de EE.UU. a eludir las políticas sobre asilo y rastrear a los inmigrantes

 

Documentos obtenidos por una coalición de organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes revelan que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos contrató a la empresa privada de datos LexisNexis, lo que le permite recibir información en tiempo real sobre detenciones de solicitantes de asilo de las oficinas del sheriff del estado de Colorado. La medida para rastrear el paradero de los inmigrantes elude las llamadas “políticas de santuario” del estado de Colorado, que están destinadas a evitar que las fuerzas de seguridad estatales y locales cooperen con el Servicio de Inmigración. Jacinta González, una de las organizadoras de la campaña #NoTechForICE de la organización Mijente, que busca evitar que empresas tecnológicas ayuden a las agencias de Inmigración de Estados Unidos, dijo: “En el pasado los agentes del Servicio de Inmigración confiaban en la policía para que los ayudara a rastrearnos, arrestarnos y deportarnos. Ahora son las empresas de tecnología quienes, al vender nuestros datos personales, los están ayudando”.

 

Una jueza federal de EE.UU. detiene temporalmente la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo en Kentucky

 

En Estados Unidos, una jueza federal detuvo temporalmente la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo en el estado de Kentucky. La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos Rebecca Grady Jennings, designada por Trump, detuvo la aplicación de la ley durante las próximas dos semanas, luego de que las dos clínicas que aún ofrecen servicios de aborto en Kentucky afirmaran que las disposiciones de la ley les impedían continuar practicando abortos. Ambas clínicas ahora planean continuar ofreciendo servicios de interrupción del embarazo. Los republicanos de la legislatura estatal de Kentucky aprobaron el proyecto de ley en marzo, antes de anular el veto del gobernador demócrata Andy Beshear la semana pasada. Esto ocurre al tiempo que la Corte Suprema de Estados Unidos continúa evaluando la prohibición del aborto en el estado de Misisipi después de las 15 semanas de gestación, en un caso que podría revertir el histórico fallo Roe contra Wade de 1973, en el que el alto tribunal determinó la legalización del aborto en Estados Unidos.

 

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que los puertorriqueños no tienen derecho constitucional a recibir algunos beneficios por discapacidad

 

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el Gobierno puede continuar excluyendo a las personas mayores y a las personas discapacitadas que viven en Puerto Rico de algunos beneficios federales. Este jueves, en un fallo de 8 a 1, los jueces del alto tribunal se alinearon con el Gobierno de Biden, que sostiene que las personas que residen en Puerto Rico no tienen derecho a reclamar los beneficios completos del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, a menos que se muden al territorio continental de Estados Unidos. El único voto disidente fue el de la jueza Sonia Sotomayor, cuyos padres nacieron en Puerto Rico. En su constancia de disidencia, Sotomayor escribió: “No existe una base racional para que el Congreso trate a los ciudadanos necesitados que viven en una parte de Estados Unidos de manera tan diferente a los demás. Sostener lo contrario, como lo hace la corte, es irracional, poco ético y contrario a la naturaleza misma del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario y a la protección equitativa de los ciudadanos garantizada por la Constitución [de Estados Unidos]”.

 

Texas ejecuta al preso condenado a muerte de mayor edad del estado, mientras que Tennessee aplaza la ejecución de un hombre de 72 años por un “descuido” en la preparación del cóctel letal de drogas

 

En Estados Unidos, funcionarios penitenciarios de la localidad de Huntsville, en Texas, ejecutaron al preso condenado a muerte de mayor edad del estado. El jueves por la noche, Carl Wayne Buntion, de 78 años, fue atado a una camilla y se le administró una dosis letal de pentobarbital. Opositores a la pena de muerte han afirmado que el efecto que produce esa droga es similar al que se siente al ahogarse o al ser quemado vivo.

Por su parte, el gobernador republicano del estado de Tennessee, Bill Lee, emitió este jueves por la noche un aplazamiento temporal de la ejecución de Oscar Franklin Smith, de 72 años, solo unas horas antes del momento previsto para su ejecución. El gobernador Lee mencionó para ello un “descuido” no especificado en la preparación del cóctel de tres drogas letales destinado a sedar y paralizar a Smith mientras se detienen los latidos de su corazón.

Mientras tanto, la Corte Suprema del estado de Carolina del Sur ordenó una pausa en la ejecución de Richard Bernard Moore, prevista para la próxima semana. El tribunal está evaluando la constitucionalidad de la nueva ley de ejecuciones de Carolina del Sur, que exige que los presos condenados a muerte tengan que elegir entre morir mediante un pelotón de fusilamiento o por electrocución.

 

Medios comunitarios y cooperativos hicieron un fuerte reclamo por la distribución de la pauta publicitaria

 

La actividad de este fin de semana estuvo impulsada desde la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos (CMC), integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).

Juan Salvador Delú, presidente de FARCO, en comunicación con Radio Gráfica remarcó que “en algún momento habrá que dar una discusión en un marco que no sea solamente el espacio público, si no también a nivel institucional como en el Congreso de la Nación, para que la pauta publicitaria pueda tener un carácter distinto y básicamente para que se corra el eje de la discrecionalidad” en la distribución de la pauta en la Argentina.

A través de las redes sociales se publicó que entre diciembre de 2020 y agosto del 2021, el Gobierno distribuyó más de 7 mil millones en pauta oficial. De ese total, apenas el 0,6% fue lo que recibieron los más 300 medios nucleados en la Confederación.

El presidente de FARCO resaltó el problema que genera la distribución discrecional de la pauta: “genera muchos problemas concretamente que tienen que ver con la concentración de los mensajes, los mensajes pueden salir de una cantidad de usinas muy pequeñas y esto hace que las comunidades no se sientan representados por sus propios medios”.

En ese sentido remarcó que el problema se profundiza en Argentina por la amplitud geográfica y cultural, “ni hablar cuando vemos que la mayoría de esos medios además tienen sede en la Capital Federal lo cual agrava más el problema”.
 

 

El presidente de Argelia señala a Pedro Sánchez como el causante de la crisis diplomática entre Argelia y España

 

El Presidente de Argelia Abdelmajid Tebboune señala a Pedro Sánchez, Jefe del Ejecutivo español como el causante de la crisis diplomática entre Argel y Madrid. En una entrevista con medios nacionales, Tebboune condenó el anuncio del 18 de marzo del gobierno de Sánchez de apoyar al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. «Tenemos lazos muy fuertes con el Estado español pero el jefe del Gobierno lo rompió todo», lamentó el jefe de Estado argelino.
«El cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es «moral e históricamente inaceptable», denunció el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.

A pesar de la grave crisis diplomática, Tebboune ha anunciado que Argel nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España. La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que el 19 de marzo Argelia retirara su embajador de Madrid y anunciara su decisión de no retomar relaciones diplomáticas con el gobierno de Sánchez por su decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Argelia es el principal suministrador de gas de España que cuenta con un gasoducto, el Medgaz, que llega directamente a Almería (Andalucía) sin pasar por territorio marroquí. El presidente argelino garantizó este sábado, en una entrevista pública con medios nacionales, el suministro de gas a España a pesar de la grave crisis entre Argel y Madrid.

El pasado 18 de marzo, en una misiva enviada a Mohamed VI, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó el plan de autonomía marroquí como «la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental».

Tras denunciar un “cambio de rumbo” por parte de España, Argel retiró a su embajador (Said Moussi) el 19 de marzo y exigió “aclaraciones” ante cualquier posible regreso de su representante a Madrid.

“La ONU considera que España es la potencia administradora mientras no haya una solución en el Sáhara Occidental”, continuó Tebboune. Argelia exige «la aplicación del derecho internacional». “España no debe renunciar a su responsabilidad histórica y debe revisar su posición”, añadió.

Sin embargo, el presidente Tebboune subrayó que Argelia “nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España en cualquier circunstancia”.

España es muy dependiente de Argelia para su suministro de gas

A principios de abril, la compañía pública Argelina de petróleo y gas Sonatrach había anunciado un incremento en el precio del gas a España, debido al repunte registrado en los mercados por efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El director general de Sonatrach Toufik Hakkar había indicado entonces a la agencia oficial APS que «no está excluido de realizar un recálculo de precios con nuestro cliente español».

Publicado originalmente en El Confidencial Saharaui.

 

Organizadas en un agujero

 

En la mina de oro de Kadumwa, situada en la República Democrática del Congo, las mujeres tratan de conseguir el control de algunos pozos de mineral, normalmente en manos de hombres, para lograr mejores condiciones en un sistema de explotación sistemática. Por Teresa Villaverde (Píkara Magazine).

“Todas las mañanas, si tengo dos dólares, voy a donde están los chicos que bajan a la mina a extraer las piedras, las compro y luego las lavo y pico. Pero es un juego de azar. Puede que haya un poco de oro y, entonces, puedes ganar entre tres y cuatro dólares. Vendo ese oro y así puedo pagar el alquiler y la vida de mis hijos”, cuenta Yoel. No quiere dar su apellido.

Está sentada junto a un balde con arena en el camino que baja a la mina de oro Kadumwa, en la zona de Luhwindja, provincia de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo. El país es un lugar estratégico para las grandes mineras, ya que tiene oro, diamantes, estaño y tantalio, además del 50 por ciento de las reservas mundiales de cobalto y entre el 70 y el 80 por ciento del coltán, el mineral con el que se fabrican los móviles y los ordenadores. La disputa por el control de estos minerales ha provocado que, una vez terminada la guerra civil que tuvo lugar entre 1996 y 2003, la violencia haya continuado a manos de grupos armados y escisiones del Ejército. El conflicto se perpetúa con la connivencia del Gobierno del país y de las grandes empresas, normalmente occidentales y chinas.

Yoel llegó a esta zona hace cinco años con su marido militar que “murió en el campo de batalla”. “Desde entonces me quedé sin medios para subsistir [el Gobierno no da manutención a las viudas de los soldados] y por eso trabajo en la mina”, añade. Tiene cuatro criaturas. Detrás de ella, mientras habla, escuchan varios de sus jefes, miembros del comité de dirección, cuya presencia contrasta frente al resto de gente. Llevan traje y zapatos. Y camisas blancas impolutas. Ignorando esta vigilancia, Yoel reconoce que, aunque vive mejor que cuando trabajaba en canteras de obras transportando materiales a la espalda, es un lugar duro. “No tengo buena salud. Picando y lavando piedras me estropeo las manos, la piel y la espalda, porque estamos muchísimas horas trabajando. Hay días en que no encuentro oro y pierdo el dinero que he invertido. Y muchas veces, como nosotras no sabemos si los hombres han encontrado oro o no, tenemos que fiarnos de que lo que nos dicen. A veces nos estafan. Dicen que no hay nada cuando en realidad hay”, concluye.

Se refiere a una creencia popular según la cual las mujeres no pueden entrar en el agujero de la mina ni pasar cerca de los accesos porque su presencia hace que desaparezca el mineral. Esta superstición es, en realidad, en una forma de robo. Al prohibirles bajar a la tierra y comprobar ellas mismas las vetas, en muchos casos son estafadas. Entonces, compran la piedra que los hombres sacan y ellos, además, les suelen ayudar a picarla para transformarla en arena y buscar el mineral. “A veces los chicos jóvenes que las ayudan les mienten y les dicen que no hay nada”, cuenta Sifa, coordinadora de las mujeres que trabajan en la mina de Kadumwa que también quiere presentarse solo con su nombre. Ella, como Yoel y la mayoría de las mujeres que trabajan en la mina, es desplazada. Tiene siete criaturas. Cuenta que los motivos para migrar suelen ser porque el marido ha abandonado a la familia o son viudas y necesitan medios de vida.

Sifa habla seria y despacio. No se ha sentado en una esquina del camino como su compañera. Permanece en pie. No solo coordina a las mujeres, forma parte del comité de dirección y tiene un pozo de oro. Lo cuenta con la postura humilde pero firme, también delante de sus jefes. Sifa, gracias también al trabajo que realiza en esta la zona AFEM (Association des Femmes des Médias, Asociación de las Mujeres en los Medios, en castellano), es parte de una pequeña revolución en el sistema minero de Kadumwa.

En la zona alta que rodea al agujero hay casas y alguna tienda, pero no todo el mundo vive ahí. Algunas personas, hombres, mujeres y criaturas que viven de la mina, tienen sus hogares repartidos en casetas en torno a los puntos de extracción. Hay cosas que no pueden transmitirse en una foto. Ni en un vídeo. El olor, lo resbaladizo que es el suelo húmedo que atraviesa la mina y por el que las mujeres pasan en chanclas cargando baldes con arena y piedras. La estrechez del camino. La humedad del ambiente y de las casas, construidas con maderas y techos de metal, pero sin suelo, por lo que la gente vive sobre el barrizal. La tensión del ambiente. La hostilidad abierta de algunas expresiones frente un grupo de periodistas blancas que están visitando la zona. Pero también la alegría de otras, el orgullo de las mujeres que quieren hablar de su trabajo y denunciar sus condiciones. El cielo se está oscureciendo y empieza a caer alguna gota. Cuando llueve en República Democrática lo hace sobre el barro. Esto significa que, si te quedas en la mina cuando empieza a llover, es probable que no puedas salir en un buen rato. Al menos hasta que el terreno se seque y deje de ser tan resbaladizo. Esto obliga a la comitiva, hombres de traje, paracaidistas blancas y currelas, a subir al pueblo, a la zona alta, antes de lo previsto.

La mano de obra esclava que suple la falta de maquinaria
Kadumwa es una mina de oro artesanal, es decir, la falta de maquinaria se suple con mano de obra. Podríamos añadir, además, que la mano de obra con peores condiciones es la de las mujeres, como suele pasar en los sistemas mineros. En la misma zona se encuentra la minera canadiense Banro, industrial. La diferencia entre un tipo de mina y otra, además de la maquinaria, suele ser también por el tipo de propiedad.

Las mineras de las grandes empresas occidentales suelen realizar la fase de exploración, más cara, y una vez que encuentran una zona de minerales, tienen derecho a su explotación. A partir de ahí, el truco está en subcontratar filiales, que suelen ser chinas y que no entran en tratados internacionales, lo que les permite ser más laxas en cuanto a derechos laborales. Además, el entramado de empresas dificulta saber quién es la persona responsable cuando se dan –y se dan todo el tiempo– condiciones de explotación.

Algunas de estas zonas exploradas y explotadas por grandes mineras pueden quedar abandonadas porque ya no son tan rentables. Es entonces cuando las comunidades se acercan para extraer los minerales de esas zonas de forma artesanal. “Nuestro comité ha sido elegido por la comunidad”, asegura Amos Mirindi, jefe del comité de dirección de Kadumwa. “Una de las ventajas de esta mina es que no está controlada por grupos armados”, afirma en otro momento. “Oficialmente no hay minas controladas por grupos armados, pero, aunque no se diga, estos llevan la propiedad y venta de muchas de esas minas”, asegura Justine Masika, presidenta de la asociación Synergie des femmes pour les victimes de violences sexuelles (Sinergia de mujeres por las víctimas de las violencias sexuales), situada en Kivu Norte, otra de las provincias del país. En esa zona el conflicto congoleño está más activo. Allí operan alrededor de 150 grupos armados y el Gobierno provincial suele establecer toques de queda amparándose en la inestabilidad. En el último mes de febrero, la hora obligatoria para estar en casa eran las diez de la noche. Muchas de las mujeres que llegan a Kadumwa lo hacen, de hecho, como desplazadas desde la provincia de Kivu Norte.

En la ruta que atraviesa las casas y da acceso a los agujeros hay varias zonas con agua. Un chico mete la mano y saca arena. Entre sus dedos se ve una viruta mínima de oro. La empresa minera que explotó con maquinaria industrial este terreno antes de abandonarlo perforó la tierra, creando unos agujeros por los que el agua se filtra y se contamina. La falta de agua potable accesible es uno de los problemas básicos de esta mina y conseguirla se ha convertido en un trabajo típico de las mujeres. Cuando no tienen dinero para comprar piedra a los mineros, se desplazan cargando bidones amarillos de agua. Necesitan transportar 20 bidones al día para conseguir el dinero mínimo con el que alimentar a su prole.

“En Kadumwa solo hay una fuente y todas las personas van ahí. Las mujeres suelen disputar el agua con hombres jóvenes y hay peleas. Hace dos días una mujer se cayó, se rompió una pierna y está en el hospital. Para las mujeres con criaturas esto es un gran problema. Esta ausencia de agua limpia y de acceso al agua provoca infecciones, granos, heridas en la piel, infecciones en los genitales, alergias. Cada vez son más frecuentes estas infecciones en las mujeres y se están desarrollando en los niños y niñas”, dice Sifa.

El control de los pozos, un logro estratégico
Llueve con mucha fuerza y el agua da golpes contra la tejavana del habitáculo de cemento situado en el pueblo, encima de la mina. En el espacio hay varias sillas. A un lado, las mujeres blancas, acompañadas de alguna integrante de AFEM que traduce del suajili al francés. En frente, media fila está ocupada por el jefe del comité de dirección de Kadumwa, Amos Mirindi, rodeado de otros hombres; la otra mitad la ocupan Sifa y sus compañeras. En las filas de detrás se agrupan otros mineros y mineras.

Sifa forma parte del comité de dirección, integrado por siete hombres y tres mujeres: una encargada de las mujeres, una presidenta de madres y una encargada de sensibilización de las mujeres. En esta zona minera hay unas 5250 personas, de ellas, mil son mujeres. En Kadumwa, en concreto, son 125. “Hay 200 pozos en total en toda la zona”, dice Mirindi, “cuatro de ellos liderados por mujeres”. Sifa niega con la cabeza: “Solo dos”. “Para tener un pozo en propiedad es necesario tener 3.000 dólares y las mujeres no los suelen tener. Además, muchos hombres piensan que no estamos hechas para ser propietarias, que va en contra de nuestra naturaleza y que deberíamos trabajar en el campo”, continúa ella. Incluso siendo propietaria, se encuentran en situaciones desigualdad. Está obligada a tener un asistente hombre al que paga a diario, salga o no mineral que vender. El asistente es quien entra en el agujero: “En ese momento pierdes el control de la mina, porque no sabes en qué han estado trabajando los hombres dentro y qué han conseguido”. Este asistente es también quien la representa en reuniones con hombres, porque no quieren hablar con la dirigente.

El rol clásico de las mujeres en la mina era de trabajo en el pequeño comercio que rodea a la extracción, ejerciendo la prostitución, cosiendo la ropa de los hombres, limpiando, cocinando para ellos, al servicio de los mineros. Pero ya no. O no solo. “Tener un pozo en propiedad está rompiendo estereotipos contra las mujeres y, además, trabajo por romperlos. Apuesto por que las mujeres trabajen en mi pozo. Cuando se está construyendo un agujero demuestro que, si pasamos, no desaparecen los minerales”, explica Sifa. A pesar de que ellas no pueden bajar, Sifa obliga a los hombres que trabajan con ella a repartir las piedras de forma justa: “Les digo que es importante que las mujeres también encuentren minerales, porque esto supone transformar las dinámicas en la mina”.

La organización de las mujeres en la mina de Kadumwa va más allá y lo ven como un éxito para mujeres y madres. Según cuentan, cuando la propietaria del pozo es una mujer se solidarizan entre ellas y se apoyan. Por ejemplo, si un hijo o hija está enferma y la madre no puede ir a trabajar, las mineras reservan algo de dinero para las medicinas. “Queremos que el número de mujeres propietarias aumente porque entendemos nuestras necesidades y tenemos otra manera de trabajar”, asegura Sifa.

El control de algún contribuye a mejorar la posición de poder de las mineras, pero la prostitución sigue siendo uno de los trabajos más extendido entre las mujeres. “Hay un grupo de salud dentro del comité que enseña a las mujeres a protegerse, les dan condones y cuando lo necesitan les dirigen y facilitan el acceso al centro de salud más cercano”, dice Mirindi. En la misma fila de sillas, junto a Sifa, hay otra mujer. Es la otra propietaria. Quiere hablar, pero Mirindi continúa antes de que se presente: “Aquí respetamos el código minero. Cuando las mujeres llegan vemos si están embarazadas, si están embarazadas no trabajan”. Una mujer se revuelve en una de las filas de detrás y se acerca a una de las periodistas para susurrar, mientras el jefe habla: “¿Entiendes francés?”. “Algo”, responde. La minera está molesta porque el jefe no ha dejado hablar a su compañera, la otra propietaria: “Todo lo que dice es mentira”, dice señalando a Mirindi, “no se miran las infecciones y las mujeres embarazadas trabajan”.
 

 

La ONU pide una pausa en los combates para permitir la evacuación segura de los civiles en la sitiada Mariupol

 

24 Abril 2022

“Cuanto más esperemos, más vidas estarán en peligro. Hay que permitir la evacuación segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde”, asegura un alto funcionario de la Organización.

Las Naciones Unidas pidieron el domingo una pausa inmediata en los combates en la ciudad asediada de Mariupol, en el sur de Ucrania, para permitir que los civiles supuestamente atrapados en la ciudad puedan salir con seguridad.

"Las vidas de decenas de miles de personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, están en juego en Mariupol", dijo Amin Awad, coordinador en Ucrania de la Oficina de la ONU para las Crisis. "Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán en peligro. Hay que permitir la evacuación segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde". dijo Awad.

A principios de este mes, el Secretario General de la ONU pidió una pausa humanitaria en las hostilidades mientras los cristianos ortodoxos celebran la Pascua.

Hoy, día de Pascua, Awad ha reiterado el llamamiento de Antonio Guterres para que se detengan los combates a fin de permitir la entrada de suministros vitales en Mariupol y otras zonas atacadas por el Ejército ruso y permitir la salida de quienes quieran marcharse, en medio de informaciones sobre el drástico deterioro de la situación en la ciudad portuaria.

"En un momento de rara coincidencia en el calendario de las fiestas religiosas de la Pascua ortodoxa, la Pascua judía y el Ramadán, es el momento de centrarnos en nuestra humanidad común, dejando de lado las divisiones", dijo.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto: reportemexico5.8@gmail.com y contacto@reportemexico.com Teléfono y WhatsApp 551 691 9601

 

 Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.